miércoles, 27 de marzo de 2019

SEMANA 7. NOTICIA 2: INTERNACIONAL.

Colombia sí da ejemplo mundial 

en energía limpia: estudio

Tres países, incluido Colombia, fueron los que más avanzaron en materia de transición energética revela un estudio. Todos están en el camino de las energías limpias.
Suiza, Colombia y Suecia, los mejores alumnos de la transición energética 
Los países cada vez más están viendo la necesidad de hacer un cambio hacia las energías renovables.
 

Suiza, Colombia y Suecia fueron los países que más avanzaron en materia de transición energética en 2017, según un estudio del grupo Edmond de Rothschild publicado este miércoles.

En el otro extremo de la tabla, que incluye 60 países, la última posición la ocupa Catar, precedida de Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
Perú ocupa el cuarto lugar, Brasil el 12º, España en el 19º, China el 41º y Estados Unidos el 48º.
El estudio analizó los datos de estos países desde 1980 basándose en cuatro factores principales: el consumo energético per cápita, las emisiones de CO2 per cápita, la parte del consumo de energías fósiles en el consumo de energía total (mix energético) y la eficiencia energética, es decir el PIB generado por unidad de energía utilizada.
Más allá de la clasificación por países, el estudio "destaca sobre todo que el aumento del consumo de energía mundial supera por el momento los avances en materia de descarbonización", explicó a la AFP la autora del informe, Lisa Turk, economista especializada en Estados Unidos y el medio ambiente en el grupo Edmond de Rothschild.

"La manera más sencilla hoy en día sería reducir nuestro consumo de energía, pero no es lo que se perfila" porque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento de la necesidad energética del 25% de aquí a 2040, agregó.
En el caso de Colombia, el estudio destaca que su segundo lugar se explica por su bajo consumo de energía primaria en relación a los otros países del mundo, así como por sus emisiones limitadas de CO2.
"Gracias a su topografía Colombia aprovechó la oportunidad de desarrollar las centrales hidroeléctricas hace ya más de 40 años. El país también hizo esfuerzos considerables en materia energética en el sector de los transportes", apunta el informe.

*Con información de AFP. 

SEMANA 7. NOTICIA 1: FINANZAS.

FINANZAS
Capacidades por encima de los 
diplomas: nueva apuesta en Colombia
Hoy en día muchos tienen títulos, pero no experiencia o las habilidades que requieren las 
industrias. 



Tiempo experiencia
123RF.COM

POR:

PORTAFOLIO
MARZO 23 DE 2019 - 12:42 P.M.
La generación nini (ni estudia, ni trabaja) no sólo sigue siendo una problemática manifiesta a nivel global, sino que también crece progresivamente. La academia y el sector productivo se preguntan ¿Qué hacer al respecto? Una respuesta contundente para esto: los empleos New Collar, por la expresión en inglés: New Collar Jobs.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en Colombia hay 580.000 ninis entre los 15 y 24 años, de los que 370.000 son mujeres y 212.000 hombres. 
Asimismo, cabe destacar que, según el Banco Mundial, la condición de ninis hace más vulnerables a los jóvenes para caer en las “garras” de la delincuencia y transmitir desigualdad.

Los New Collar Jobs, término acuñado por nuestra Presidente y CEO de IBM, Ginni Rometty, priorizan las capacidades por encima de las credenciales. Lo que más importa en estos roles es tener la combinación correcta de habilidades que las empresas necesitan en negocios como inteligencia artificial, computación en la nube, ciberseguridad, diseño cognitivo y digital, entre otros campos de rápido crecimiento en las industrias tecnológicas de hoy.No se trata de cuestionar si los diplomas o títulos educativos son relevantes, puesto que optar por estudiar siempre será una decisión hacia el éxito, pero es necesario hacerlo bajo una visión de desarrollo de habilidades, que es lo que demanda el sector productivo ahora y en mayor medida en el futuro próximo. 

El gran propósito aquí es cambiar ese argumento, un tanto irónico, por el que muchos profesionales no consiguen trabajo: Por ejemplo, hoy en día muchos tienen diplomas, pero no experiencia o las habilidades que requieren las industrias.

Prueba del avance significativo de esta tendencia es que, por ejemplo, los candidatos New Collar sin un título de cuatro años representaron el 15% de todas las contrataciones de IBM en los Estados Unidos en 2017. 
Es importante resaltar, además, que estos trabajos exigen salarios altamente competitivos Los nuevos New Collar en la unidad de computación en la nube de IBM, por ejemplo, tienen salarios iniciales que pueden ser de hasta 40.000 dólares por año.

La apuesta del sector privado es alta y así como IBM se ha comprometido a contratar a 25,000 personas con un perfil New Collar en los EE. UU. hasta 2020 y, en el caso de Colombia, inició la implementación de P-TECH, P-TECH es un nuevo modelo de escuela pública para educación secundaria, centrado en las disciplinas y profesiones técnicas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), focalizada en habilidades para incrementar las oportunidades de empleo, ofreciendo un currículo actualizado para las nuevas demandas tecnológicas y experiencias reales en el lugar de trabajo a los jóvenes.
Este novedoso modelo, que ya fue implementado con éxito en siete países y en Colombia inició formalmente en enero de 2019 con dos colegios públicos de Bogotá. Se espera que esta iniciativa se amplifique en el ecosistema de empresas privadas, instituciones educativas y entidades públicas, para ayudar a evitar la escasez de talentos de la economía digital. 
La educación requiere que todos trabajemos por ella, ya sea en la esfera pública o en la privada, para que ella sea la habilitadora de un futuro próspero del país y de cada uno de los futuros profesionales que se están embarcando en ese viaje.
Fernanda Muraska, Gerente de RR.HH. de IBM Colombia

martes, 19 de marzo de 2019

SEMANA 6. NOTICIA 2: SALUD,


El vínculo del colesterol con el cáncer

El estudio ha demostrado que el colesterol es clave para regular distintos mecanismos celulares, como el que provoca la metástasis




colesterol




colesterol








Ya sabemos que el colesterol puede ser bueno o malo, y que el segundo incrementa el riesgo de sufrir diversas dolencias cardiovasculares. Ahora, gracias a una investigación liderada por Carlos Enrich, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona, conocemos otro aspecto que será de gran utilidad para diseñar terapias destinadas al tratamiento del cáncer: el colesterol, presente en el interior de las células, desempeña un papel fundamental en la capacidad de estas para invadir otros tejidos y, por lo tanto, puede estar directamente relacionado con el proceso de metástasis.
Pero, ¿qué es exactamente el colesterol? El vocablo, que significa bilis sólida, da nombre a uno de los principales lípidos de nuestro cuerpo y es indispensable para muchas funciones vitales: forma parte de las membranas celulares, participa en la síntesis de hormonas y esteroides y, por ejemplo, conforma la membrana protectora de la córnea del ojo y aísla la piel del exterior. Sintetizado en gran parte por el hígado de todos los mamíferos, también se capta de forma exógena a través de los alimentos. En el interior de nuestro cuerpo, el colesterol viaja a través del torrente sanguíneo a bordo de dos «medios de transporte» distintos.Se trata de dos lipoproteínas de estructura diferente, la de alta densidad o HDL –colesterol «bueno»–, y la de baja densidad o LDL, que corresponde al «malo».
Es uno de los principales lípidos de nuestro cuerpo y es indispensable para muchas funciones vitales
A partir del estudio de cultivos celulares de pacientes con una acumulación excesiva de colesterol dentro de las células (la enfermedad de Niemann-Pick de tipo C1), Enrich y su equipo, en colaboración con instituciones españolas, australianas, alemanas y griegas, han comprobado que el colesterol malo potencia la capacidad invasiva y la propagación celular, mientras que el bueno evita su diseminación. «El estudio ha demostrado que el colesterol es clave para regular distintos mecanismos celulares, como el que provoca la metástasis –afirma Enrich–, lo que abre nuevas oportunidades terapéuticas para luchar contra esta enfermedad y también para tratar a pacientes que tienen cáncer y problemas causados por el colesterol». Como ven, existen muy buenas razones para mantener el colesterol malo a raya. ¡Atrás, LDL!


SEMANA 6. NOTICIA 1: ¿ POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?


PSICOLOGÍA

Por qué hacemos lo que hacemos


La interpretación de las conductas de las personas ha alimentado un abanico de teorías. Solo si conocemos bien sus historias interactivas podremos saber por qué se comportan de cierta forma.

Muchas personas creen que ciertas conductas de los seres humanos tienen un significado oculto, ubicado en el inconsciente. Esta idea tiene que ver con la enorme influencia que ha tenido —y sigue teniendo en algunos países— el psicoanálisis, hasta el punto de que muchos de sus conceptos han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano: trauma, libido, complejo de Edipo, pulsión… Desde esta perspectiva, si queremos comprender el significado de nuestras respuestas psicológicas, debemos acudir a un psicoanalista que establezca una relación con nosotros para que nos ayude a saber qué es lo que realmente llevamos dentro, eso que solo se manifiesta indirectamente a través de lo que hacemos, pensamos y sentimos.
Esa idea de que podemos encontrar significados ocultos en los gestos, reacciones, posturas y demás conductas humanas sigue presente en la psicología científica actual. El famoso psicólogo Paul Ekman ha dedicado buena parte de su vida a identificar las llamadas microexpresiones, pequeños movimientos faciales casi imperceptibles para los demás que son extremadamente difíciles de controlar. La teoría es que si uno aprende a identificar estos microgestos puede diferenciar a un mentiroso de alguien que dice la verdad.
A pesar de lo populares que se han hecho las tesis de Ekman, ningún sistema judicial del mundo acepta como prueba de mentira el informe de una persona o sistema artificial entrenado en la lectura de las microexpresiones. El propio autor ha sido más moderado que algunos de sus entusiastas divulgadores al referirse a este asunto. En varias ocasiones ha comentado que no existe un signo universal de la mentira y que, para saber si alguien miente, el mejor método es comparar su conducta actual con su conducta pasada. Aunque hay conjuntos de microexpresiones que encontramos habitualmente en las personas cuando mienten, no se puede decir que a través de ellas podamos acceder a algo que está en otro lugar más allá de nuestros ojos; en este caso, la intención de mentir. Las microexpresiones no tienen un significado oculto.
Ekman ha sido un autor favorable a la tesis de que la conducta tiene un significado en el interior de la persona. No en vano ha sido uno de los grandes defensores de que la expresión de las emociones es universal, compartida por todos los seres humanos y producto de la evolución de la especie. Según esta postura, todos los seres humanos expresamos las emociones de la misma manera, por lo que se puede saber lo que alguien siente observando su rostro. Esta ha sido una afirmación indiscutida hasta hace bien poco, pero hoy contamos con algunas pruebas que indican que quizá la expresión de las emociones no sea tan universal como se pensaba. Un estudio realizado por antropólogos españoles y publicado en 2016 encontraba que las expresiones emocionales son herramientas que utilizamos en la relación social, más que el signo de un estado emocional interno, y que no siempre una expresión significa lo mismo en dos culturas distintas. Parece probable que las expresiones emocionales vayan tomando forma en el seno de una comunidad en lugar de venir “de serie” en nuestra biología.

Existen pruebas de que la expresión de las emociones quizá no es tan universal como se pensaba

Frente a esta búsqueda del significado de la conducta en lugares misteriosos ubicados en el interior, podemos conocer el sentido de su comportamiento de una manera más natural y sencilla. Una cosa es que no podamos entender lo que una persona hace y otra muy distinta es asumir que resulte imposible saberlo porque se refiere a algo que está oculto. De hecho, todos comprendemos a diario el significado de las conductas de los demás sin necesidad de preguntarles por las razones e intenciones de lo que hacen. Es suficiente con conocer la historia de esa persona y la relación que ha tenido con esa misma situación. Incluso es suficiente con que nosotros mismos hayamos pasado por situaciones similares. Cuando conocemos a alguien muy bien porque hemos compartido mucho tiempo con él, somos capaces de anticipar sus reacciones con asombrosa facilidad, intuir si se encuentra bien o mal e incluso saber lo que está pensando. Para entender por qué y para qué se comporta como lo hace no hace falta adentrarnos en su mente, en su inconsciente ni tampoco en su cerebro. Si conocemos bien la historia interactiva de una persona, podemos llegar a entender perfectamente el significado de su conducta, y esto es posible porque no reaccionamos psicológicamente a los objetos y situaciones en sí mismas, sino en función de la historia que tenemos con ellos. Un perfume puede ser solamente un aroma agradable o evocar el recuerdo de un amor perdido. Bailar puede resultar divertido para alguien a quien han felicitado reiteradamente por su manera de moverse al son de la música o una experiencia tormentosa para quien ha sufrido burlas en esa misma situación. Somos una historia que se actualiza continuamente.
¿Qué hará la próxima vez que alguien haga algo que no comprenda? Puede optar por suponer que su conducta refleja un significado profundo y oculto para usted y posiblemente para la propia persona, dar por sentado que lo que hace no tiene sentido y que, por tanto, está “loco”, abrirle el cráneo para buscar el significado en su cerebro o asumir que quizá le falta información e indagar en su historia para comprender por qué y para qué hace lo que hace. ¿Qué le parece más útil?
Eparquio Delgado es psicólogo sanitario.

lunes, 11 de marzo de 2019

SEMANA 5. NOTICIA 2: ECONOMÍA.

¿Por qué está revolucionado el 

mercado de comidas gringo?

Sacudida por el creciente gusto de los consumidores por los ingredientes 
frescos, la competencia de las nuevas marcas y un complejo entorno come
rcial, Campbell Soup, con 150 años, ahora tiene que replantearse el
 negocio de la sopa.
En una situación similar se encuentra Kraft, cuyas rebanadas de queso han perdido popularidad. Y le sucede también a Kellogg, que ha visto una disminución en su demanda de cereales. Las marcas icónicas que dominaron los supermercados estadounidenses en el siglo XX están pasando por un momento mucho más difícil en la era de Amazon-Whole Foods.
Kraft Heinz anunció el mes pasado una fuerte pérdida anual luego de una reducción de activos de US$15.400 millones, en parte por la desvalorización de sus marcas registradas Oscar Mayer y Kraft.
Muchos de los productos de Kraft Heinz son "marcas geriátricas" que fueron "creadas a principios o mediados del siglo XX, en un momento en que los consumidores aspiraban a comer ‘comida estadounidense‘ y la publicidad llegaba a casi todos a través de la televisión", dijo Anastacia Marx de Salcedo, autora de "Combat-Ready Kitchen", sobre los alimentos procesados.
En contraste, los consumidores de hoy son más diversos étnicamente, más conscientes de la salud y aventureros con la comida, dijo, y agregó que muchas de las marcas más antiguas verán que la participación en el mercado caerá o desaparecerá por completo.
Salvado por las golosinas
Hasta ahora, la respuesta de la industria ha incluido opciones más saludables como productos bajos en grasa, bajos en sodio o sin gluten. También han creado más sabores de productos emblemáticos. Pero estos esfuerzos no han revertido la tendencia.
Las grandes compañías de alimentos también tienen productos populares de bocadillos que pueden compensar la debilidad de otros productos. Campbell Soup, que ha enfrentado la presión del activista inversor Daniel Loeb, ha compensado la debilidad en su sopa con las sólidas ventas de Pepperidge Farm. La compañía adquirió Pepperidge Farm, conocida por las galletas Milano y "Gold Fish", en 1961.
Pero el año pasado, Campbell Soup gastó US$748 millones principalmente en la adquisición en 2011 de Bolthouse Farms, de aderezos refrigerados para ensaladas y otros alimentos frescos que ahora planea vender. Por otra parte, las sopas continúan siendo cuestionadas y tuvieron menores ventas en Estados Unidos en 2018.

Campbell atribuyó la disminución al cambio de la estrategia de promoción por parte de un importante cliente minorista y dijo que la consolidación del sector minorista y el aumento de los competidores de marcas privadas podrían afectar aún más las ventas, según un documento.
El nuevo presidente ejecutivo de Campbell, Mark Clouse, dijo el mes pasado que aún estaba desarrollando una estrategia para darle un nuevo impulso a las sopas, pero que se necesitaba un enfoque "mucho más holístico e integral".
Buscando la diversificación
Para General Mills, parte de la estrategia está en la diversificación. El año pasado, General Mills, que elabora los cereales Cheerios, el yogur Yoplait y los helados Haagen-Dazs, compró la compañía de alimentos para mascotas naturales Blue Buffalo por $8.000 millones de dólares, una suma que llamó la atención de algunos analistas.
El presidente ejecutivo, Jeffrey Harmening, dio una perspectiva optimista sobre la marca durante una conferencia telefónica reciente, destacando la comida húmeda para mascotas y las golosinas como dos áreas de crecimiento que tienen altos márgenes de ganancia.

Esperanzas de renovación
Pero los peligros de las adquisiciones fueron acentuados con Kraft Heinz, cuyo accionista Warren Buffett ha dicho que es un caso de gasto excesivo. Ruch Lev, profesor de contabilidad de la Universidad de Nueva York, dijo que las grandes fusiones como Kraft-Heinz por lo general tienen un bajo rendimiento, lo que socavaba la lógica de un nuevo acuerdo por parte de la empresa.
Daniel Binns, director ejecutivo de Interbrand NY, dijo que algunas de las marcas de Kraft Heinz, como la salsa para pasta Classico o el queso crema Philadelphia, pueden renovarse con éxito, mientras que otras, como Jell-O o Miracle Whip podrían desvanecerse aún más.
Pero el analista de Moody‘s, Brian Weddington, predice que las principales compañías de alimentos se adaptarán a las cambiantes necesidades de los consumidores con el tiempo, y agregó que las marcas establecidas aún tienen credibilidad. "No hay duda de que más consumidores están buscando productos premium o más frescos, pero siempre habrá un mercado muy grande para productos que le den consistencia y valor. No todos pueden comprar productos orgánicos", dijo.

SEMANA 5. NOTICIA 1: SUPER CEREBRO.



DIEZ CLAVES PARA DESARROLLAR EL SUPER CEREBRO.







lunes, 4 de marzo de 2019

SEMANA 4. NOTICIA 2: SALUD.





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CreditJeenah Moon for The New York Times
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Unos cuantos minutos de ejercicio breve e intenso pueden ser tan efectivos como caminatas más prolongadas u otras rutinas de ejercicio moderadas para quemar la grasa corporal, de acuerdo con un nuevo análisis que resulta de mucha ayuda sobre la pérdida de grasa. El estudio halló que intervalos supercortos podrían incluso, en algunos casos, quemar más grasa que una caminata o trote prolongados, pero el esfuerzo involucrado debe ser arduo.
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He escrito muchas veces sobre los beneficios a la salud, al acondicionamiento físico y por su brevedad del entrenamiento con intervalos de alta intensidad, el cual típicamente involucra unos cuantos minutos —o incluso segundos— de esfuerzo extenuante seguido de un periodo de reposo, y la secuencia se repite en múltiples ocasiones. La mayoría de las rutinas de entrenamiento con intervalos de alta intensidad requieren menos de media hora, desde el principio hasta el fin (incluidas fases de calentamiento y enfriamiento), y las partes extenuantes de la rutina son incluso más breves.
No obstante, a pesar de su cortedad, estudios muestran que las rutinas de intervalo pueden mejorar el acondicionamiento, el control del azúcar en la sangre y otras mediciones de salud y condición física al mismo o mayor grado que el entrenamiento estándar de resistencia, como una caminata o un trote ligeros, incluso si este dura dos o tres veces más.
Sin embargo, ya saben cómo es la gente: la pregunta más común que escucho sobre los intervalos breves —y que también me he hecho— es si también ayudarán en el control de peso y la pérdida de grasa.
Solo unos cuantos estudios han comparado directamente los efectos de quema de grasa del entrenamiento de resistencia con aquellos de las rutinas de intervalos cortos; sus resultados han sido consistentes. Algunos indican que los intervalos causan pérdida significativa de grasa; otros, que cualquier pérdida es mínima cuando se compara con los efectos del entrenamiento de resistencia.
Hay que destacar que casi todos esos estudios han sido pequeños y a corto plazo. También usaron muchos enfoques diferentes al ejercicio de intervalos y de resistencia, lo que dificulta la interpretación de los hallazgos.
Así que, para el nuevo análisis, que fue publicado en enero en The British Journal of Sports Medicine, investigadores de Brasil y el Reino Unido decidieron juntar tantos datos como fuera posible de todos los estudios existentes de alta calidad que observan a los intervalos y la grasa corporal.
Al desplazarse a través de bases de datos de bibliotecas médicas, finalmente encontraron 36 estudios que involucraban experimentos al azar —no encuestas ni otros datos epidemiológicos— en los que se comparaban los efectos del entrenamiento de resistencia con aquellos de las rutinas de intervalos. Los experimentos debieron durar al menos un mes e incluyeron mediciones de complexión física al principio y al final, aun si los cambios en la grasa corporal no fueron el objetivo principal del estudio (y en la mayoría de estos experimentos, no lo fueron).
Posteriormente, los investigadores reunieron los números de los estudios, lo que resultó en un total de más de mil participantes, jóvenes y de edad avanzada, hombres y mujeres.
Las rutinas de ejercicio moderado usadas en los estudios variaron considerablemente; algunas involucraban caminar y otras, trotar, hacer bicicleta o nadar. En general, las rutinas de resistencia duraban alrededor de cuarenta minutos.
De igual manera, las sesiones de intervalos variaron de un estudio al otro, pero la mayoría involucraban intervalos que duraban unos minutos por sesión, a un ritmo apenas por debajo del máximo esfuerzo, el cual es típico del entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Otros requerían unos cuantos segundos de completa y absoluta extenuación, un enfoque que los investigadores llamaron entrenamiento de intervalo a máxima velocidad (SIT).
Posteriormente, los investigadores simplemente compararon la pérdida de grasa después de los diferentes programas de ejercicio.
Los resultados deberían ser alentadores para cualquier persona que se ejercite. Tanto el entrenamiento moderado como el de intervalos, de todos los tipos, generaron disminución en la grasa corporal, según descubrieron los investigadores. Estas reducciones fueron absolutas, lo que significa que las personas pierden parte de su verdadero volumen de grasa, y también relativas, lo que significa que disminuyeron el porcentaje de la masa corporal que tenía grasa.
En su mayor parte, los cambios ocurrieron sin importar si las personas perdieron una cantidad distinguible de peso total, lo que indica que tal vez perdieron grasa mientras ganaban músculo.
Tal vez lo más importante para las personas que se sienten atraídas por el ejercicio rápido, el entrenamiento de intervalos, especialmente las rutinas SIT, es que en términos absolutos a menudo quemaron más grasa que el ejercicio moderado más prolongado. Los entrenamientos por intervalos quemaron un promedio de alrededor de 1,6 kilogramos de grasa durante la mayoría de los estudios, contra unos 1,1 kilogramos para quienes se ejercitan con rutinas moderadas.
Cabe destacar que es una diferencia de casi medio kilogramo, que en la vida real es realmente mínima.
De hecho, lo más importante del análisis podría ser que “debido a la similitud de resultados, puede haber flexibilidad al elegir el enfoque del ejercicio”, para cualquiera que desee eliminar grasa, dijo James Steele, un profesor adjunto de Deporte y Ciencia del Ejercicio en la Universidad Solent en Southampton, Inglaterra, quien encabezó el análisis con colegas de la Universidad Federal de Goiás en Brasil y otras instituciones.
Planea tus rutinas a partir de tus preferencias y horarios, dijo, y no en preocupaciones sobre qué tipo de ejercicio podría ser mejor para eliminar grasa.
Por supuesto, incluso con mil participantes, el análisis es todavía relativamente pequeño. Además, interpretar los datos de voluntarios individuales puede ser algo desconcertante. En cada estudio y en cada programa de ejercicio, algunas personas perdieron más grasa que otros y algunos mucha menos, por razones que todavía no quedan claras.
No obstante, en general, el mensaje es: ejercítate como tú quieras, dijo Steele. “Si prefieres ejercicio más prolongado pero de menor esfuerzo, hazlo”, dijo. “Si quieres esforzarte en una sesión de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, hazlo”.