lunes, 28 de mayo de 2018

SEMANA 16. NOTICIA 1: POLÍTICA.



DUQUE Y PETRO SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EL 17 DE JUNIO

Una segunda vuelta de extremos y sin centro

El debate electoral entre los del Sí y los del No en el plebiscito por la paz de 2016 se extendió a las presidenciales de ayer. Comienza ahora el juego de las alianzas, donde Sergio Fajardo, con su alta votación, que aun así no le alcanzó, parece ser quien tiene la llave de la victoria final.

Iván Duque y su fórmula Martha Lucía Ramírez celebran su triunfo de ayer en las urnas. / Mauricio Alvarado
Los candidatos que, desde orillas contrarias, representan el antagonismo político nacional, Iván Duque y Gustavo Petro, disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia 2018-2022. Las posiciones de centro e incluso las maquinarias políticas se desdibujaron en las urnas, pero ahora sus votos pueden ser determinantes de cara a las alianzas que lleguen a gestarse para la votación definitiva, el próximo 17 de junio. Desde hoy son tres semanas de intensa actividad política.
Como lo señalaron las distintas encuestas a lo largo del debate electoral, el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo la máxima votación, aunque sus seguidores estuvieron lejos de su objetivo de obtener el triunfo en primera instancia. Salvo algunos zonas de la región Caribe y la región Pacífica, Duque se impuso en 23 departamentos. Sus mayorías estuvieron en Antioquia, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, y también tuvo una alta votación en los Santanderes, Huila y Tolima. Con el 100 % de los votos contados, Duque obtenía 7’569.693.
La nota inesperada de la jornada fue la reñida disputa por el segundo cupo a las presidenciales entre los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo. La diferencia quedó en menos de dos puntos porcentuales, pero al final el aspirante de la Colombia Humana logró una exigua ventaja sobre Fajardo, gracias a su victoria en cuatro departamentos de la región Caribe —La Guajira, Sucre, Córdoba y Atlántico—, así como en Nariño, Putumayo, Chocó, Cauca y Vaupés. La sorpresa fue que no ganó en Bogotá, que ha sido su fortín político. Petro logró el 25,08 % del apoyo, es decir, 4’851.254 votos.
El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, demostró que el repunte de sus electores en las últimas semanas fue notable, sobre todo en la capital del país, donde impuso sus mayorías. Sin embargo, entre los analistas políticos ya se expresa que su ausencia en una consulta interpartidista de centro fue un error estratégico que impidió su acceso a la segunda vuelta. Aun así, con 4’589.696 votos queda con un caudal electoral significativo para lo que viene en materia de alianzas.
La gran decepción de la jornada electoral fue la votación por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que apenas obtuvo algo más del 7 % de los apoyos (1’407.840 votos), como lo habían anunciado las encuestas. A pesar de que había mucha expectativa por la presencia en sus filas de acreditados dirigentes políticos con poder de maquinaria, eso no se reflejó en las urnas. Por el contrario, su votación definitiva terminó siendo muy inferior a la alcanzada en las pasadas elecciones parlamentarias por el que ha sido su partido, Cambio Radical.
También fue estruendosamente baja la votación por el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle (399.180 apoyos), quien tampoco logró superar lo que había hecho su colectividad en los comicios legislativos de marzo. Incluso, ni siquiera alcanzó el umbral del 3 %. A pesar de que los analistas políticos elogiaron siempre sus ideas y su intervención en los debates, esa buena imagen no se tradujo en votos y una vez más quedó en entredicho el liderazgo del expresidente César Gaviria en el liberalismo.
Sin duda, una de las notas importantes del debate electoral de este domingo fue la reacción ciudadana. Aunque sigue siendo muy alta la abstención electoral, como es tradición en Colombia desde hace varias décadas, entre las parlamentarias y las presidenciales hubo un repunte de dos millones de electores. La participación estuvo por encima del 53 %, que sigue siendo muy baja para una democracia. Los expertos estiman que para la segunda vuelta, con la polarización entre Duque y Petro, ese caudal electoral puede crecer.
Si bien se tenían muchas prevenciones respecto a la gestión de la Registraduría, se debe resaltar que hacia las 5:30 de la tarde, es decir, apenas hora y media después de cerradas las urnas, ya se sabía con certeza quiénes eran los candidatos para la segunda vuelta. Con presencia de observadores electorales y testigos de los distintos partidos, el registrador Juan Carlos Galindo entregó su parte de tranquilidad, contrario a lo que había sucedido hace dos meses, cuando fue blanco de toda clase de críticas.
Ahora vienen tres semanas intensas. El candidato del uribismo, Iván Duque, enfrentado a uno de los principales opositores del expresidente desde hace casi dos décadas, Gustavo Petro. Con una particularidad que también ha sido resaltada por los sondeos: son también los candidatos sin matices, por algo se clasifican en los extremos de la derecha y la izquierda, lo cual anticipa una polarización mayor entre los electores. Una perspectiva que plantea múltiples interpretaciones de cara a las alianzas.
Del lado de Duque, pesa la notoria influencia del expresidente Uribe, con todo lo que ello implica en materia de defensores y detractores a ultranza. No obstante, salta a la vista la fuerza política del exmandatario, que no sólo ganó en primera vuelta en 2002 y 2006 y fue el que llevó a Juan Manuel Santos al poder en 2010, sino que lo arañó con Óscar Iván Zuluaga en 2014 y ganó el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en 2016. Pero esa contundencia electoral también caracteriza a su creciente número de opositores.
Entre ellos justamente Gustavo Petro, que durante los ocho años de gobierno de Uribe (2002-2010) fue una de las voces disidentes e incluso uno de los promotores del escándalo de la parapolítica, que llevó a prisión a un alto número de congresistas, muchos de ellos del círculo uribista. Petro fue candidato presidencial en 2010 y luego alcalde de Bogotá entre 2011 y 2015. Su carrera política es igualmente la de un dirigente con muchos electores de su lado, pero también múltiples contradictores de su estilo.
Y es ahí donde radican las dudas de cara a la segunda vuelta. ¿Qué tanto apoyo puede tener entre los electores que respaldaron a Sergio Fajardo o Humberto de la Calle? De las toldas de Vargas Lleras muy poco, si se tiene en cuenta que él se definió como un enemigo político del petrismo, pero de los demás movimientos nada es claro. Como en el caso de Duque bajo la sombra de Uribe, en el de Petro su campaña también polariza por el populismo que se le atribuye, o definitivamente porque se le define como una plataforma de izquierda.
En otras palabras, las llaves de la segunda vuelta, a no ser que suceda algo extraordinario, que no es descartable en la dinámica política, están en manos de los electores que este domingo apoyaron al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. Con un 23,73 % de los votos, que equivalen a más de 4,5 millones de apoyos, no cabe duda de que tiene un caudal por negociar. El interrogante es cuántos se pueden ir por alguno de los dos finalistas, si se marginan de la segunda vuelta o se van por el voto en blanco.
De cualquier manera, es la séptima elección en Colombia que se realiza con el sistema de primera y segunda vuelta y la quinta que llega a la instancia definitiva. En 1994 ganó Ernesto Samper en primera y segunda vuelta. En 1998, Horacio Serpa triunfó en la primera, pero Andrés Pastrana fue el definitivo ganador. En 2002 y 2006 ganó Uribe en primera. En 2010, Santos ganó en dos vueltas y también en 2014, aunque perdió en primera instancia con Zuluaga. Ahora van Duque y Petro en el mano a mano.
Finalmente se debe resaltar que cualquiera que sea el ganador en los comicios del próximo 17 de junio, otra noticia es que Colombia tendrá por primera vez una vicepresidenta: o es la exministra Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, o la excongresista Ángela Robledo, si el triunfador es Petro. Además, de conformidad con la última reforma política, la fórmula que no gane las presidenciales irá al Congreso. El candidato a presidente al Senado y su compañera a la Cámara.

43 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITVIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que nos pudimos dar cuenta que estas elecciones las cosas estuvieron mas calmadas, se cumplieron los requisitos necesarios para votar, hubo respeto por parte de todos hacia la opinion de los demás , además es interesante estar pendientes de esto ya que nos beneficia como país, por que podemos analizar cada una de sus propuestas con respecto a nuestras opiniones y asimilaras quizás con el resto de las otras propuestas, además se cumplieron todos los requisitos para llevar a cabo esta elección presidencial, y se pudo observar que todos cumplimos con los compromisos que se nos exigían para votar , esta claro que todo se cumplió bajo los estándares que implicaban ejercer este derecho a el voto y se estima que estas próximas que se vienen sean aun mejores ya que para esto implica orden y respeto para llevar a cabo todo el proceso de una manera mas rápida y inmediata.



    ASPECTOS NEGATIVOS:


    Lo que no me gusto de esta noticia es que muchas personas criticaban las opiniones de otras y hablaban muy mal de los candidatos, además hubieron muchas discordias entre lo mismos candidatos ,ya que mediante sus discursos se dieron a entender el propósito de cada una de sus propuestas, y pues la reacción de muchos hacia esto no fue la mejor de ellas, y es lógico que se deben aceptar y respetar las propuestas de cada una de ellas, otra cosa es lo de las propuestas ya que quizás estas no convencieron a muchas personas y por esto quizás están indignadas con la elección de las demás , pero es de gran prioridad mantener siempre un respeto mutuo con los demás, y demostrarles a los demás que todo es posible si lo haces con estos valores ya que es algo fundamental para nuestra vida, ya que lo que convierte a un ser humano en una verdadera persona no es lo que tiene sino lo que es y lo hace por esforzarse para mejorar las cosas para beneficios y servicios de los demás.


    Sheila Katherine Celis Castro.

    GRADO:8A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:LO QUE ME PARECIÓ IMPORTANTE DE ESTA NOTICIA ES QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS VAMOS A HACER UNA SEGUNDA VUELTA EL PRÓXIMO 17 DE JUNIO ENTONCES NUESTROS DOS CANDIDATOS PRINCIPALES SON IVAN DUQUE Y A GUSTAVO PETRO ENTONCES LO QUE VAMOS A LLEVAR A CABO ES QUE NOSOTROS TENEMOS QUE VOTAR A CONCIENCIA A NUESTRO PRÓXIMO PRESIDENTE Y ESTA NOTICIA ES MUY INTERESANTE POR QUE SE VA A VER MUCHA LA ESTADÍSTICA POR EJEMPLO LOS GRÁFICOS DE BARRAS DE CUANTOS VOTOS LLEVAN LOS 2 CANDIDATOS Y QUE YA LOS QUE ESTABAN EN ZONA GUERRILLERA YA PUEDEN IR A VOTAR TRANQUILOS.

    ASPECTO NEGATIVO:LO QUE NO ME GUSTA DE ESTA NOTICIA ES QUE HAY UNAS PERSONAS QUE ESTÁN APOYANDO A UN EXGERRILLERO QUE QUIERE LEGALIZAR LAS DROGAS PARA QUE EN UN FUTURO TODA COLOMBIA SEAN DROGADICTOS Y QUE EL TAMBIÉN QUIERE QUE COLOMBIA DEJE DE DEPENDER DEL PETROLEO Y QUE LOS JÓVENES QUE ROBEN Y CONSUMAN DROGA NUNCA IRÁN A LA CÁRCEL ENTONCES COLOMBIA SE VA A DAÑAR Y NUNCA VA A TENER UNA SOCIEDAD JUSTA Y QUE TAMBIÉN QUIERE QUE OTROS PAÍSES SE LA PASE REGALANDO LE COSAS A LOS VENEZOLANOS, ENTONCES ELLOS DE HAY EN ADELANTE SIEMPRE VAN A QUERER TODO TIPO DE COSAS REGALADAS POR EJEMPLO LA COMIDA LOS JUGUETES ETC.

    JUAN PABLO GALÁN BETANCOURT
    8B

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS:
    Los aspectos positivos que yo le veo a esta noticia es que es algo muy importante que los colombianos estén informados de cada una de las cosas que se estén llevando a cabo con respecto a las elecciones presidenciales, también es importante que los que tienen la oportunidad de votar, lo hagan y no que se queden con los brazos cruzados esperando a ver que pasa con nuestro país, sino que ejerzan su derecho al voto como lo hicieron las personas que votaron en la primera vuelta para así lograr que Colombia pueda tener un cambio POSITIVO, dejando a un lado la corrupción, la violencia,los robos ,etc.
    ASPECTO NEGATIVOS:
    Los aspectos negativos que yo le veo a esta noticia, es que hay algunas personas que no analisan verdaderamente las cosas para que pueda haber un cambio, sino que votan por un candidato que en vez de darle algo positivo a nuestro país, le da son cosas que ayudan es a que empeore cada vez mas, también como dije anteriormente, hay personas que no salen a votar lo cual es un derecho para los mayores de 18 años y esto puede sonar muy digamoslo "bobo" pero por un voto puede que haya una diferencia, así que ojalá en la segunda vuelta cada uno de los ciudadanos puedan elegir al candidato correcto.
    SALOMÉ VERA SILVA
    8A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con esta noticia , porque estas elecciones presidenciales me parecieron favorables, porque el sr. Fajardo, a pesar de haber quedado de tercero, no es de izquierda, ni de derecha, ha sido imparcial, él busca ayudar a favorecer la población, pero los izquierdistas , como son los de Petro, que quedaron de segunda posición , están buscando desgastar las leyes, por ejemplo derechos de vivienda digna, pero el que responde es el Estado y el estado somos todos, o sea que a nosotros mismos nos tocaría apoyar esas ideas, el mismo Estado está criando personas que no trabajan, que todo quieren regalado, que le van a quitar a los ricos tierras para repartirlas a los pobres , eso es muy grave, ésta votación va a ser histórica, pero lamentablemente hubo muchísima abstención, gente que no salió a votar, y mejor no opino nada de Duque que es igual a Uribe impulsando la Guerra. Pero de todas formas es democracia.

    Zharid Tatiana Castillo Meléndez – Grado 8 A


    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con ésta noticia, porque veo cómo nosotros los colombianos nos dejamos llevar por ideas y somos seguidores de personajes que a la hora de la verdad, ninguno es favorable para mi querida Colombia, todos buscan enriquecerse, todos son ladrones y corruptos, se atacan entre ellos , como fieras feroces y lo peor de todo , es que hicieron fraude, trampa, la hicieron los señores de la Registraduría Nacional adulteraron las hojas de resultados para favorecer a Duque, entonces frente a esta corrupción que está carcomiendo a mi país , lo mejor es buscar otras alternativas, que el candidato que aspire no tenga procesos e inhabilidades en contra, que el candidato no haya sido asesino, guerrillero , que no haya sido paramilitar, sino por el contrario sea una persona limpia y digna de llevar las riendas de mi Colombia.

    Zharid Tatiana Castillo Meléndez – Grado 8 A

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece muy bueno que nos puedan mantener informados a todos como país colombiano sobre las elecciones ya este suceso determinara el futuro de todo el país por eso es que a todas las personas de Colombia mayores de edad les pido que piensen muy bien por quien van a votar en la segunda vuelta, piénsenlo bien miren como sería el país si ganara Petro o Duque que consecuencias traería tanto buenas como malas, revisen si el país podría mejorar, quedar igual o empeorar ya que el futuro de toda una nación está en sus manos y la decisión que tomen afectara a todas las futuras generaciones en cosas bueno o en cosas malas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que existen personas que no se quieren hacer la diferencia para el país porque siempre dicen que el ninguno podrá cambiar este país para bien, así que la invitación que hago es que las personas que no votan o prefieren votar en blanco consideren mejor sus opciones revisen cuales serían las consecuencias de que gane Petro o Duque y recuerden que su voto puede hacer la diferencia en el país para que este se vuelva un lugar mejor para todos y para la futura generación ya que si los resultados son buenos al menos le podremos dejar algo a ellos.
    LEONARDO ANDRÉS ESTEPA CASTRO 8°B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:
    Bueno pues principalmente el aspecto positivo de esta noticia es que por fin tenemos unas elecciones claras Y que tenemos dos candidatos ala presidencia y pues esperamos que estos dos candidatos pueden hacer la diferencia en el país pues muy importante es el cargo de presidente y como hemos tenido presidentes actuales que nada más han dañado la imagen la economía la educación la salud y todos estos factores que hacen que Colombia sea un país pobre y un país miserable y un país que da pena en diferencia países sudamericanos que cuentan con una mejor vida que cuentan con poca corrupción y que Sencillamente tienen un desarrollo económico social cultural muchísimo mejor que Colombia pero todo esto se ha dado y eso lo han logrado los países es porque deciden y tienen conciencia del Porque pueden votar por una persona que tienen conciencia de que un voto puede hacer la diferencia lastimosamente en Colombia no empezamos de esa forma sino Sencillamente pensamos en votar por las mismas personas y aunque todo sea una mafia redonda y que todas estas personas sean corruptas es algo triste y que los colombianos sigamos buscando esas mismas opciones es aún más triste pero Esperamos que el próximo candidato sea una persona responsable seria y cero corrupción y que podamos salir adelante y desarrollar Colombia como uno de los potencias sudamericanas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Bueno pues principalmente esas una noticia bastante triste ya que las dos personas que han pasado la segunda vuelta de las elecciones en el país de Colombia han sido dos personas que para nada tiene una buena hoja de vida al revés tienen muchos pero muchos casos de corrupción tienen tú te las tienen seguimientos por la policía y aún así los colombianos seguimos votando aunque nos damos cuenta que hay candidatos que tienen títeres hay candidatos que tienen personas que lo lideran como guerrilleros personas que son malas y aún así seguimos votando no hemos concientizado que un voto es algo Bastante notorio a la hora de las elecciones y es algo triste que los colombianos Aunque veamos que nuestro país está decayendo Sigamos votando por las mismas personas y sigamos con la misma ideología de que estás tipo de personas puedan cambiar nuestro país es algo absurdo pero lastimosamente Así es Colombia y así es cómo piensan los colombianos Esperamos que podamos solucionar las cosas en el país y que podamos salir adelante y que éstos candidatos sean una nueva página para Colombia y sean la evolución del país.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    8°B

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: me parece bueno lo que nos están mostrando en esta noticia porque es un tema bastante interesante debido a que es una problemática la cual ha venido afectando al país desde hace mucho tiempo la cual es política, este tema podría decirse que el tema principal en Colombia porque de la política sale la corrupción y de la corrupción se crean los grupos al margen de la ley y por esto se crean las guerras, pero ya es un tema es un tema parte del cual nos hala la noticia, la noticia nos habla de lo que ocurrió en las pasadas elecciones a presidente en donde Iban Duque fue el que más botos obtuvo pero, sin embargo no pudo alcanzar su objetivo el cual era pasar en primera vuelta, otro candidato que tuvo problemas fue Sergio Fajardo el cual le falto muy poco para irse a segunda vuelta con Duque.

    Aspecto negativo: es impresionante ver como Colombia un país con tanta historia política y económica, es impresionante ver sin importar esto nosotros o el país en si no hemos podido cambiar nuestra forma de vivir y de producir economía y empleo, esto se debe a la corrupción el cual es un tema que durante mucho tiempo no ha perturbado debido a que por esto Colombia no prospera por esta razón es que el próximo presidente debe solucionar este problema y además el conflicto y la paz.

    ResponderEliminar
  10. Andrés Felipe Ferreira Suarez
    8b
    Aspecto positivo:
    En estas elecciones se están haciendo las cosas bien no se ha visto casos de corrupción (o no que se sepan por el momento) en Colombia se está empezando a dar una importancia a las elecciones esto es algo muy bueno para todo el país porque esto podría significar que la gente se está dando cuenta que Colombia no es el paraíso que todo el mundo piensa que es, con la disminución de la abstención se puede deducir esto que es algo muy bueno, porque por otro lado esto se podría traducir en que estamos dando pequeños pasos para ser un país de primer mundo
    Aspecto negativo:
    Lo más probable es que cuando yo cumpla la edad requerida para votar lo haga pero en las elecciones de cuando yo pueda votar pueden pasar muchas cosas como si llegase a ganar Petro podrían pasar cosas buenas o malas como si en el caso de que ganase y él implementase el socialismo hay dos opciones la primera seria el país se normaliza con todo el dinero recaudado el país se vuelve una sociedad utópica, compitiendo con potencias mundiales y pareciéndonos a países como china y todos felices, la segunda seria que sería que el país se terminase de acabar gracias a que Petro dentro de su hoja de vida tiene antecedentes nefastos y siempre trata de exagerar sus logros para mí las posibilidades de que pase la segunda es de un 70% lo cual es mucho, pero no importa porque hay un 30% que dice la primera según yo. En el caso de que Duque ganase las elecciones también hay dos posibilidades, la primera seria que gracias a los ajustes de salario que el piensa hacer el país se arregle así atrayendo a empresarios de otros países e incentivando a las empresas, algo que si es irremediable es que a él no le importa el medio ambiente en cualquiera de las dos opciones va a pasar lo mismo el medio ambiente lo sufriría sin embargo en esta posibilidad también cabe resaltar que el aria esos anhelados cambios a el acuerdo de paz y todo sería hermoso, para concluir en este caso el país se arreglaría económica mente. La segunda posibilidad (y la más probable en lo que a mi concierne) es que el país va a retroceder va a volver a la época del 2002 cuando Uribe gobernó, esto es obvio porque duque no es más que la marioneta de Uribe y lo que Duque aria seria lo que Uribe quisiera, se volvería a implementar lo de que el ejército da resultados o resultado y bala para todo el mundo provocando más violencia, y si también nos ponemos a analizar una de sus propuestas es la de prohibir la dosis mínima esto causaría aumento en el micro tráfico provocando así más muertes, retomar los falsos positivos y todas estas cosas que tenían al país mal para finalizar para mí la segunda opción tiene un 80% de probabilidad que suceda pero si quiere votar por el tranquilo hay un 20% de que la primera suceda.
    Terminando lo último que digo es que colombiana no necesita palabras bonitas necesita hechos necesita un gobernante neutro y gusto que no pertenezca a las mismas familias de siempre, que tenga mente abierta, que pueda llevar a Colombia a la par con países de primer mundo y algo puedo decir ese gobernante no está en estas elecciones

    ResponderEliminar
  11. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 8 A
    COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia es muy importante ya que nos habla sobre las jornadas electorales que se dieron el pasado 27 de mayo en el cual nosotros los colombianos mayores de 18 años votamos para la elección de nuestro presidente y las cifras son muy buenas para unos pero muy malas para otras personas lanzadas a esta elección que las cifras desafortunadas. La gran decepción de la jornada electoral fue la votación por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que apenas obtuvo algo más del 7 % de los apoyos (1’407.840 votos) y también fue estruendosamente baja la votación por el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle (399.180 apoyos), quien tampoco logró superar lo que había hecho su colectividad en los comicios legislativos de marzo. Incluso, ni siquiera alcanzó el umbral del 3 % pero para los otros tres candidatos presidenciales considero que deben estar satisfechos con su resulto más que todo Iván Duque el ganador de esta primera vuelta Y el que le sigue Gustavo Petro que fueron los dos que entraron a la segunda vuelta presidencial que nos definirán a nuestro presidente.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muchas personas adultas o mayores de 18 años no le damos interés a esta acción del voto electoral para elegir a nuestro presidente y lo que no tomamos en cuenta es que ese presidente es el futuro de nuestros hijos y los hijos de sus hijos de nuestros hijos en fin elegir bien a nuestro presidente nos define un buen futuro para nuestros hijos los cuales son los que actualmente están estudiando o ya están en la universidad y ya comienzan a trabajar pero lo que nosotros necesitamos es que la gente ignorante comience a tomar en cuenta esto del vota para que se pueda lograr una colombia mejor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTOS POSITIVOS: a mi parecer los aspectos positivos de esta noticia, son que el candidato Ivan Duque quedo de primero en la primera vuelta y que Sergio fajardo casi le gana al guerrillero de petro por que habría sido muy bueno que Duque y fajardo pasaran a segunda vuelta para tener un futuro asegurado para el país. Me parece bueno que Duque halla tenido la mayoría de votos porque sus ideas son muy buenas y también porque su historial es impecable el seria la mejor opción para Colombia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: El primero y lo mas negativo que puede tener Colombia entera en estos momentos es que petro paso a la segunda vuelta por culpa de personas que no hacen nada por sus vidas pero si le estorban a los demás y eso sinceramente me fastidia muchísimo, porque al fin y al cabo todo esto va a afectar mi futuro, el de mi familia, el de mis amigos y el de todo el país y eso me preocupa bastante porque no quiero que Colombia termine siendo otra Venezuela o peor porque cuando Chavez subió a la presidencia Venezuela estaba muchísimo mejor que Colombia económicamente en estos momentos las ideas de petro son absurdas y extremadamente exageradas como lo es la idea e reemplazar el petróleo por el aguacate cuando para eso deberíamos tener una producción 400% mas grande que la de Mexico que es el mayor exportador de aguacate a nivel MUNDIAL y ¿con que plata se van a hacer todas estas maravillas que pinta petro?, pues con la de los ahorros de todos los Colombianos porque lo que quiere el es acabar con el fondo de pensiones. Como van a votar por alguien que quiere legalizar la dosis mínima cuando en Colombia la droga tiene azotados a nuestros jóvenes, tampoco me explico que personas que no han vivido el conflicto se atreva a hablar sobre este y que de lo único que hablan petro y Humberto de la calle en cada debate es sobre un acuerdo de paz que ni siquiera sirvió porque hasta los mismos negociadores ya se volvieron a ver envueltos en escándalos de narcotráfico. No mas con la mera postulación de petro a la presidencia me parece una falta de respeto y que el eslogan de su campaña sea “ por una Colombia humana” me parece aun peor porque donde estaba todo ese humanismo del que habla petro cuando el grupo guerrillero al que el pertenecía mato y violo a tantas personas , porque el fue guerrillero y después se quejan de porque el país esta como esta cuando no se dan cuenta que petro es una muy mala opción para el país, porque no logro hacer nada en Bogotá en cuatro años que era una ciudad y si quiere hacer algo en TODA Colombia en otros cuatro años.

    JUAN FELIPE CORREAL PALACIO 8ºA

    ResponderEliminar

  13. Aspecto positivo: un pequeño comunicado antes de empezar como es común cuando se tocan temas políticos, religiosos o morales yo acostumbro a decir que este aspecto es corto por tal y tal razón y este no es una excepción. Actualmente los candidatos de las elecciones del presidente tienen una gran rivalidad entre los otros, sus propuestas son muy diferentes generando peleas entre las personas que apoyan a un candidato u otro, es verdad que la segunda vuelta sigue extendiendo este tipo de peleas, pero también funciona de cierta manera para que las personas cambien de opinión, también es verdad que las personas son un poco excluyentes a otras personas que tengan un tipo diferente de ideologías.


    Aspectos negativos: la segunda vuelta genera una rivalidad continua de cual es el mejor candidato a la presidencia, otros en común, pero siempre es la misma disputa y el candidato que mas votos asegurados tenga es el que en la mayoría de las veces el que resulta ganando las elecciones presidenciales en Colombia, es considerable de que nadie es capaz de tolerar la decisión de el otro, un ejemplo de eso es mis compañeros de salón que ellos, pelean que yo voto por duque y yo por Petro entonces tu estas mal, cosas por el estilo que sinceramente so una completa estupidez que las personas se inventan, una rivalidad tremenda solo porque tienen una forma diferente de elegir a un representante, por eso yo nunca voto porque simplemente eso es como alguien que odia a todo que piense diferente, en conclusión las personas no son capaces de tolerar una elección diferente a la de ellos.

    Luis Felipe Nuñez Ardila 8ª

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO
    Me parece interesante que en esta noticia nos hablen sobre lo que está pasando en Colombia porque nosotros somos el futuro de ella y debemos conocer quien va hacer nuestro presidente, por eso esta noticia nos sirve tanto y nos ayuda a elegir al más indicado para gobernar y cuidar nuestro país, por eso en esta segunda vuelta, voten con sabiduría y conocimiento, para que por lo menos este país sea menos corrupto de lo que ya está. También es algo muy bueno que nos estén informando sobre cómo fueron y como van hacer las votaciones, porque como ya sabemos solo van a estar de candidatos Gustavo Petro e Iván Duque.

    ASPECTO NEGATIVO
    Me parece muy triste que este país puede tener es que Gustavo Petro pasó a la segunda vuelta y eso va hacer muy malo para Colombia porque si llega a pasar este país va hacer más corrupto o igual que Venezuela ya que Gustavo Petro ha sido y va hacer el ejemplo que nunca debemos seguir, ya que, él fue alguien muy malvado en este país, pero lo más triste es que las personas saben que él fue así y no les importa, igual votan por él, pero después (si llega a ganar) la comunidad va a pelear y va a protestar para que se valla el presidente, pero es muy triste que la población haga ese tipo de actos.

    LAURA SOFÍA VELOZA GÁMEZ
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIO:
    Me parece positivo que durante estas elecciones presidenciales se pudo presenciar algo que en las ultimas elecciones no ha habido, orden, este orden ayuda a que las personas cumplan lo que deben, esto es muy sencillo, van al lugar donde estén inscritos y voten, es bastante sencillo, sin disturbios, sin molestias y con mucho orden, esto es bastante positivo porque de esta manera se puede presenciar que a nosotros como Colombianos nos interesa el futuro de nuestro país, me parece positivo que los candidatos que pasaran a segunda vuelta fueron aquellos que de verdad lo merecían, los cuales son Iván Duque y Gustavo Petro, sinceramente me siento más seguro sabiendo que alguno de los dos va a quedar como presidente, a no ser que gane el voto en blanco sin embargo dudo mucho que pase.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Siempre he pensado que antes de exigir primero debemos cumplir, o que básicamente no podemos quejarnos de algo si no participamos en ese algo, me explico, muchas personas después de las elecciones se quejan de que porque quedo tal presidente, pero esas personas no votan, talvez porque no tenían tiempo o sencillamente porque no se les dio la gana, y se excusan a veces diciendo que si no votan es porque no están a favor de ningún candidato, pero precisamente para eso es el voto en blanco, para demostrar disgusto o inconformidad, y no votan en blanco diciendo que estos votos son sumados al ganador, pero esto es mentira, los votos en blanco siempre serán votos en blanco, y a pesar de todo eso, tenemos un 46% de abstención lo que a mi parecer no refleja ganas de los colombianos de tener un mejor futuro para el país.
    JUAN ANDRES MORA HENAO 8-A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: Las votaciones son muy importantes y esenciales para el país, debido a su finalidad, de lo contrario, el país puede tener muchos conflictos que serían difíciles encontrarles una solución sin una persona que no tenga el poder para ayudarnos. Dentro de estas votaciones en donde cada persona da su punto de vista y su voto de apoyo al presidente que deseen, después los dos primeros ganadores de la primera vuelta pasan a la segunda junto con el voto en blanco y ya se define, en este caso quedo Iván Duque y Gustavo Petro, dos hombres que tienen claro sus propuestas para el país, que algunas no son correctas para unas personas, pero para otras si, por ende el que gane, lo hará justamente porque eso él lo que el pueblo quiere, así como dicen por ahí “al pueblo se le da, los que ellos piden”. Así que todo dependerá que lo que nosotros queramos, y votemos por el bienestar de nosotros, y no por los 50.000 pesos que nos dan para comprar el voto, porque eso para ellos no es nada, pensemos bien y todos estaremos felices.

    Aspecto negativo: Hay veces que las personas votamos solo porque pensamos que cuando gane el presidente que queremos vamos a recibir beneficios, pocos, pero pensamos que es mucho, y como solo queremos eso, por resultado no vamos a conseguir nada y como resultado el presidente termina siendo muy corrupto. Lamentablemente en la actualidad, los presidentes se han vuelto más corruptos que en tiempos pasados, debido a que como tienen suficiente poder, pueden llegar a manipular al primero que se les pase. Lo que sucede en general, es que en sus propuestas dicen que van a ayudar a las personas sin recursos, o con muy pocos, quitándole los beneficios a los que tienen mucho, y así que todos serán felices, pero eso simplemente es para el ganar el doble del porcentaje de sus ganancias comunes, porque al hacer sus propuestas, y si ya sabemos cómo es la corrupción, nada de esto se hará realidad. Creamos y votemos por lo que digan las propuestas y también por como esa persona ha planeado otros proyectos, y les han salido bien; y por otro lado, como tiene su reputación respecto a las demás personas, y dependiendo de eso, usted sabrá más fijamente lo que va hacer.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto Positivo: Lo que me gusto de esta noticia es quePetro es como la izquierda de centro que existe en Europa porque extrema izquierda son los comunistas, en eso los periodistas colombianos son unos ignorantes que ni siquiera ven como es la izquierda en España que les podría servir como ejemplo porque no es lo mismo el partido socialista español que Podemos que es mas radical y Petro promueve un centro izquierda que existe hace décadas en Europa y gobernó o gobierna como sucede en Alemania con el partido socialista alemán en el gobierno o como en Suecia con el partido socialista Sueco

    Aspecto Negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que dicen que hay un extremo. Un candidato que tiene como eje de su campaña la inversión social vs. un candidato que propone unificar el poder judicial en pocas manos en la forma de una súper corte. Acá solo hay un extremo. Semana y demás medios dejen de vender esta basura de narrativa y cojan un libro de teoría política. Es por ustedes que Colombia no tiene ni idea por qué vota.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTOS POSITIVOS: lo que me pareció de positivo en esta noticia fue que nos informan de las votaciones de las elecciones de nuestro país nos informa que fajardo tiene una gran decisión de saber con cuál de los dos candidatos se va a ir con su apoyo ya que la alianza de fajardo con alguno de los dos candidatos sería muy buena porque el obtuvo una gran cantidad de votos antes el casi pasa a segunda vuelta pero le faltó entonces el pueblo colombiano está a la espera de su decisión también nos informa de la baja votación de Vargas lleras y Humberto de la calle también nos informa de que el pueblo colombiano de tomar u8na muy importante decisión ya que el ganador nos gobernara por 4 años
    ASPECROS NEGATIVOS: Lo que me pareció encontré de negativo en esta noticia es que el pueblo colombiano no salga a votar ya que las estadísticas de votos son muy bajas para las que debería ser ya que el pueblo colombiano no sea a votar y después cuando el presidente ya está escogido se lamentan de no haber ido a votar y se la mantienen alegando porque no querían a ese candidato pero no piensa que no fueron capaces de ir a votar para hacer escuchar y sentir su opinión y tras del echo critican al candidato y no sean cuenta que el pueblo fue el que lo escogió
    Alejandro Buitrago Novoa 8ª

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy importante recalcar que en estas elecciones presidenciales 2018 la abstención fue mucho menor a comparaciones de las anteriores, Colombia es un país que ha estado en constante conflicto como también el saber de su pueblo que no están bien y que necesitan a alguien que pueda llevarlos a un mejor futuro, alguien que sepa gobernar como también que sepa administrar los recursos apropiadamente, esto muestra que el voto de opinión tomó bastante fuerza y logró un resultado muy bueno, pues en la campaña de fajardo se pudo evidenciar fácilmente que era de mucha transparencia y coherencia. Se debe buscar un punto de equilibrio, para que los habitantes no se vean sometidos a aceptar las condiciones y no se termine gobernando a medio país y la otra mitad este inconforme por el sistema de gobierno, porque somos nosotros quienes elegimos a las personas que queramos que nos representen en los diferentes cargos públicos de nuestras ramas del poder.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Cuando la libre expresión es realizada mediante falsas creencias, insultos e incluso imágenes o videos no reales, es muy difícil que la población pueda creer en algo concreto, el país viene siendo víctima de una dictadura, una dictadura que simplemente se rota entre tres o cuatro familias, debemos buscar nuevos horizontes, que nos garanticen un bien permanente para el país. Hemos percibido en estas elecciones unos muy buenos candidatos, la verdad es que ya es hora de evolucionar; con respecto al fraude solo me queda decir que es una vergüenza y que a las elecciones las cogieron de paseo, y ahora Colombia es un chiste en redes sociales todo por unos números arreglados a favor de Iván Duque, si es amigo o enemigo no importa, lo importante es poder ayudar a construir un país de oportunidades, de contar con educación y salud de calidad para poder seguir disfrutando de lo bonito de Colombia.
    LAURA SOFIA HERNANDEZ
    8A

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Lo bueno es que estas elecciones fueron mucho más calmadas que otras, las personas respetaron las leyes, todas las personas habilitadas votaron a excepción de unas pocas, además es bueno ver como el día de las elecciones las noticias nacionales nos mantenían al tanto de todo para saber qué es lo que pasaba en el transcurso del día, con el porcentaje de votaciones. Y tal como se dijo estas elecciones se respetaron mucho y se espera que en la segunda vuelta de las elecciones estas vuelvan a ser así o mejores. Almenos Colombia tiene un sistema de elección popular como lo son las votaciones, ya que en este se puede elegir al que uno considere mejor como el encargado para manejar al país en lugar a otros países que no tienen esta posibilidad y tampoco hay libertad de expresion


    Aspecto negativo: Lo malo es que en todo el tiempo en el cual se acercaban las elecciones se generaba mucha polémica, las personas se agredían verbalmente por la preferencia de candidatos de cada uno, las personas no entienden que todos tiene libertad de expresión, durante todo esto también se han formado peleas en la redes sociales por las diferentes opiniones entre candidatos, sin darse cuenta que esto no beneficiaba a nada, solo problemas entre las diferentes opiniones de las personas, este medio también fue utilizado para difamar a algunos candidatos como el que más fue afectado por esto fue Petro, el cual se le decía mentiras sobre este o cambiaban la realidad a la cual beneficiara a los otro, pero que esto no cambiaría nada, ya que esto se decidiría en las elecciones del 27 de mayo

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Colombia no ha tenido una buena historia que contar llena de justicia y de transparencia, porque lamentablemente todo lo que se remonta a nuestra historia termina en sangre y decepción pública, sin embargo está en nuestras manos cambiar eso, gracias al voto, el pueblo es quien tiene el poder de elegir lo que es mejor para ellos, por esta razón es muy positivo que este año no solo las personas mayores sino que también los jóvenes incluso los que aún no pueden votar se involucren en el tema de la elecciones, porque así nos educaremos mejore, ejerciendo mentes críticas y que no se dejan convencer tan fácil. Actualmente Colombia ya pasó a la segunda vuelta en las elecciones sólo falta mirar si esa mente crítica que se vio en la primera vuelta se verá reflejada en la segunda, sin importar el candidato que gane, vamos a tener por primera vez en la historia de Colombia a una vicepresidenta, lo que demuestra claramente el desarrollo que ha tenido el país respecto a los derechos de las mujeres y su oportunidad de elegir y ser elegidas. Para finalizar, considero que hay muchas cosas buenas que se pueden obtener a partir de estas elecciones.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista, es muy triste que los colombianos sigamos eligiendo a los mismos de siempre, en estas elecciones, en primera vuelta, el candidato con más votos fue el candidato que patrocina un ex presidente, siendo exactos el señor Álvaro Uribe, el cual ha traído un montón de tragedias para nuestro país, podríamos iniciar con los falsos positivos, lo que sucede con ellos es que en tiempo de guerra en Colombia, existían varios grupos al margen de la ley, como lo que conocíamos como las FARC, este gran señor dispuso de un grupo de civiles los cuales se denominaron paramilitares, en su inicio estos se crearon con el fin de combatir a los grupos al margen de la ley. Al no dar gran resultado, este ex presidente decidió que iban a ofrecer “trabajo” a campesinos y demás, cuando ellos aceptaran, Desde mi criterio pienso que el candidato más especializado es Sergio Fajardo pero lamentablemente aún seguimos con los ojos vendados ya que la salida de este país es la educación. Pero lamentablemente Iván Dique y Gustavo Petro.

    Paula Valentina Sánchez Sativa
    Octavo A

    ResponderEliminar
  24. Aspecto negativo: de cierto modo es muy importante que alguien gobierne el país, ya que si no ocurriera esto veríamos que cada país no tendría un orden o reglas que hay que llegar a cumplir, el proceso de paz es algo muy delicado e importante que tenemos que tomar con seriedad y es eso lo que no deja que las personas se centren y tomen una buena decisión, las personas se dejan llevar por la opinión de los demás y no por lo que creen que sería mejor para el país y esto también pasa o está pasando en las elecciones de 2018, los candidatos tienen cosas malas como cosas buenas, pero la mitad de las personas que votan no conocen la mayoría de las propuestas de nuestros candidatos a la presidencia, y algo que noto que ocurre casi en el 100% de la población es que no ven ni siquiera el perfil de la persona que representa el puesto sino quien apoya a dicho candidato y esto no funciona de esta manera entonces no estoy de acuerdo con las acciones que tomas ciertas personas.

    Aspecto positivo: Colombia es un país que ha pasado por muchos presidentes corruptos o que no saben cómo manejar los problemas que se presentar al llegar a la presidencia, pero me parece bueno que nos inculquen desde pequeños la situación de nuestro país y cómo podría llegar a mejorar, ya que de cierta forma somos nosotros los que decidimos hacer un bien o un mal a nuestro país, también me parece importante saber cómo va el proceso de paz del que todos hablan pero nadie cumple con las reglas que dice este escrito y es por eso que no cumplen las reglas ni siquiera los ciudadanos y comenten infracciones muy simples porque no hacen ver el respeto que hay que darle a las autoridades encargadas de todas las infracciones que cometemos todos los días.

    Manuela Ojeda cachay
    8b

    ResponderEliminar
  25. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno saber que estas elecciones que pasarán a segunda vuelta, han sido un poco mas calmadas, que respetan mas en la parte que son lo de los boletos para votar por el candidato que los colombianos les parezca totalmente de su interés, es muy bueno que se tomen en cuenta la palabra de cada persona, y que no se discrimine el voto y que acepten por las personas que votaron cada una, también es muy bueno que no se haya falsificado el voto, ya que como se puede inferir que el presidente actual, Juan Manuel Santos, lo ha dicho, estas fueron una de las elecciones mas ordenadas y pulcras que se han podido hacer, y todos aspiraron a creer eso, y asi fue afortunadamente.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es bastante, ya que de cada cos que pasa en Colombia sacan chismes por decirlo asi, malos, que tal persona hizo esto, y siempre a todo que se puede decir bueno le sacan aspectos negativos, siempre dicen que pasan cosas malas, y no falta el que se encargue de hacer que algo malo pase, y hacer que haya fraude y que Colombia quede con mala imagen, es muy malo que roben tarjetones o que algunas personas tengan mala identidad y falsifiquen el voto. es indignante, que también gane un candidato que puede destrozar a Colombia, las personas a veces votan por como son físicamente los candidatos, y no por lo que tienen y pueden llegar a hacer en este caso un cargo tan alto.
    GRADO:8A
    GRACIAS.
    Lizbeth Yuliana Celis Castro.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno las elecciones en nuestro país, ya que esto nos da la oportunidad de votara nosotros los colombianos, de elegir a la persona que nos guie, que mejore nuestro país, otro aspecto positivo que vi en esta noticia es que es muy bueno que estén informando a la gente sobre lo que pasa en las elecciones, ya que todos los colombianos tenemos que conocer lo que pasa, ya que podemos saber quien es el que dominando las elecciones e ir conociendo nuestro futuro presidente, además es muy importante que los colombianos conozcan quien va a ser quien guie este país.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy mal que se dispute la victoria de quien va a ser el presidente solo por un candidato, solo por la alianza, la victoria debería de ser por quien va a mejorar nuestro país, quien es el que nos va a ayudar para dejar la pobreza, que nos ayude a mejorar en el aspecto de la corrupción, otro aspecto negativo que encontré en esta noticia es que a mucha gente no les importa el futuro de nuestro país, no se dan cuenta que esta votación puede dar cambio a nuestro país, que puede ser el mejoramiento para las futuras generaciones, para los hijos de cada ciudadano, no les importa el futuro de los colombianos.

    DANIEL LEONARDO LÓPEZ BARÓN 8-A

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo
    Me parece bueno de que hallan habido elecciones presidenciales en nuestro país de esa forma poder ejercer el derecho al voto y poder cambiar el futuro de nuestro país ya sea para mejorar o progresar, seguir igual o empeorar en todos los aspectos, elegir a la futura persona que nos gobierne y dirija, otra cosa buena es que se preocupan de que todos estemos informados de lo que paso en las elecciones ya que esto nos incumbe a todos los colombianos, además ahora que no hay opción de central solo de lados va a ser muy impactante para todos
    Aspecto negativo
    Lo malo de esto es que muchos colombianos no salen a votar y por eso están dando campo a que puedan hacer fraude electoral además de que ejercen su derecho al voto, y por otro lado si no fueron a votar en primera vuelta que tenían más opciones en segunda lo más probable es que tampoco ya que hay gente que no está a favor de Duque ni de Petro dando cabida a que todos esos tarjetones que no se usaron se den para un futuro fraude electoral
    Pablo Andrés Niño Barreto
    8b

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es bueno que en un país haya democracia, porque, la sencilla razón de esto, es que lamentablemente no en todos los países se ve, que el gobierno sea escogido por el pueblo, podemos poner de ejemplo a Venezuela, este país ya perdió la democracia ya que así ejerzan su voto y digan su opinión siempre se hace lo que el presidente diga, entonces podríamos decir que las personas mayores de 18 años tiene el privilegio de escoger a esa persona la cual quieren que la represente, entonces si tiene este privilegio, ¿porque no lo aprovechan para hacer de Colombia mejor?, es la pregunta que deberíamos hacernos todos, ya que muchas personas no votan a conciencia sino que votan por el candidato que va a votar su amiga, prácticamente se dejan llevar de las apariencias, debemos tener carácter para saber por cual candidato va a poder innovar, va a llevar a Colombia que cambie sus expectativas, que nos superemos y hagamos todo bien, para que este país sea prospero.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece mal que las personas no tenga un carácter de votar por un candidato, que prefieran que Colombia se vuelva un país el cual no exista la justicia, que haya mas corrupción, que se siga en lo mismo, no entiendo el porque las personas no reacción y ven la situación en la cual esta pasando, necesitamos que las personas voten y que no dejemos que ganen las personas que solo piensan en hacer lo malo, en que van a seguir en la corrupción la cual va hacer que Colombia empeore y que no haya remedio para mejor la situación de este país, hay que pensar en cual de estos dos candidatos pueden estar calificado para que puedan gobiernan a Colombia y que sea de bendición, y no que seamos peores que ayer, porque en esta segunda vuelta de pende de cual va hacer nuestro futuro presidente el cual va estar al mando en 4 años y de todo el país, esto no se lo podemos dar a cualquier persona.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 8B

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es la importancia que juega el papel de la política en nuestro país colombiano, ya que es de gran ayuda tener a una persona en lo alto para que nos guíe en un progreso como país, que sea Iván Duque o Petro, nos dejen ver con claridad nuestro progreso colombiano, que cambiemos ciertas reglas del pasado, que nos han dejado a algunos en la ruina, que nuestra educación, no se siga interrumpiendo por dilemas económicos, queremos estar preparaos para un futuro con excelentes generaciones para que defiendan a las próximas, el mensaje es: nuestro futuro está en tus manos, debes saber por quien botar, analiza que tipo de persona es y si tiene las capacidades suficientes para liderar e indicarnos hacia el buen camino del futuro.

    Aspecto negativo: lo negativo que medio a entender esta noticia es, muy triste ver como las personas son tan corruptas que lo único que hacen es maldad y dañar a las personas, creyéndose superficiales y superiores por solo obtener un título de presidencia, aunque en algunos no es necesaria esta palabra para hacer un bien por su país colombiano, no queremos mas guerras, mas perdidas de vidas, no mas mentiras, digamos adiós a la falsedad porque con ella no podemos llegar a una cima en donde todos soñamos estar, sin tener que ser juzgados y un buen líder no se basa de un título sino de principios y bases para defender a su Colombia, no queremos mas corruptos en el mando, ante todo la sinceridad y un gobierno justo, sin ningún movimiento falso..

    Sara Stefania Manco Salazar
    Octavo A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia que es muy bueno que por medios de comunicaciones nos informen acerca de las elecciones que se están realizando para poder tener un buen candidato a la presidencia de Colombia, por otra parte es muy bueno este tipo de noticias ya que así podemos informarnos que las elecciones de la presidencia paso a segunda vuelta además de esto también podemos tener en cuenta que solo dos candidatos quedaron para ser elegidos, los otros 3 que estaban, lastimosamente quedaron eliminados debido a que no tuvieron un buen porcentaje o promedio para pasar a la segunda vuelta , además de esto los candidatos eliminados pueden unirse con alguno de los dos candidatos que sigue para poder seguir con su campaña a la presidencia
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este tipo de campañas a la presidencia se prestan demasiado para la corrupción, además de esto también debemos tener en cuenta que la mayoría de personas que votan lo hacen por algo a cambio ,me refiero a que votan por un candidato siempre y cuando este les prometa cosas o simplemente las personas creen que las propuestas de aquel candidato están muy buenas y las puede llegar a cumplir al pie de la letra , y se confían y aun así votan, lo cual es algo que no beneficia para nada ya que si el presidente no es el adecuado para el país y no era lo que el población pensaba pueden traer consecuencias en el trascurso de los años. 8

    ZHARICK SOFIA JAIMES VARGAS 8B

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo:

    La segunda vuelta para elegir a nuestro próximo preside va a estar muy reñida ya que encontramos a candidatos que tienen un buen respaldo político en estos momentos, ellos son Ivan Duque y Gustavo Petro, todos los colombianos esperan que quien quede sepa administrar bien el país, lo ayude, y lo cambie en forma positiva, pues para nadie es un secreto que ahorita el país esta sufriendo un poco y necesitamos un cambio, igual hay que reconocer que cada candidato tiene buenas propuestas que pueden favorecer a toda la población, ademas el que valla a quedar va a hacer elegido democraticamente, entonces las personas que ya pueden votar de ellos va a depender quien va a queda como presidente, y es que cada colombiano debe analizar acerca de quien es la mejor opción para nosotros pues esa persona que quede va a estar cuatro años al mando del país, y es que lo que valla a hacer el próximo candidato va a afectar a los jóvenes o mejor dicho a la nueva generaciones, porque las cosas que hagan ellos va para nosotros.

    Aspecto negativo:

    En ocasiones las personas no votan por quien puede ser el mejor candidato para nosotros y quien va a desarrollar buenos actos en el país, sino que votan por quien les da dinero o algo material y no se dan cuenta que votan por esa persona que puede ser el mas corrupto y el que mas problemas le traiga a Colombia, y es que lo peor es que Colombia desde hace varios años hemos tenido presidentes malos y corruptos que no le ayudan nada a Colombia, y las cosas van a seguir de este modo si las personas no reaccionan y votan por alguien que aporte al país y que se vea que quiere cambiar la situación en la que se encuentran muchos colombianos. Por otra parte hay que recalcar que ojala todos los colombianos salieran a votar pues muchos prefieren no hacerlo y se quedan sin ejercer su voto y es que con el voto de una persona puede cambiar mucho la situación que esta enfrentando en este momento el país, y es que si todos salen a votar por lo menos se demostraría que la personas de verdad quieren un cambio.

    Danna Sofia Rueda Camacho.
    Grado: 8b

    ResponderEliminar
  32. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO 8ª
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que principalmente la segunda vuelta que se llevara a cabo tendrá dos candidatos por una parte buena y por otra mala, pero hablando de lo bueno se podría decir que habría que votar por duque ya que como vemos en sus propuestas quiere ayudar a nuestro país, otro aspecto positivo que me da a entender esta noticia es que esta primera vuelta que estamos viendo ha sido de las más calmadas que hemos tenido en el país , también se puede decir que esta primera vuelta ha tenido diversas emociones por parte de los colombianos ya que están indecisos por quien votar, ya que como tal en la primera vuelta Sergio fajardo y Petro estuvieron muy cerca uno del otro pero al final termino pasando a segunda vuelta Petro.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que a pesar de que hay candidatos buenos a la presidencia los pocos que he podido conocer han sido corruptos ya que no han podido hacer nada por el país sino solo robar y quitarle el dinero a las personas para que así el gobierno siga ganando y los colombianos entren en crisis ya que se quedan sin dinero, otro aspecto negativo que me da a entender esta noticia son que para mí votar por Petro es una mala opción ya que como sabemos él ha estado implicado en muchos asesinatos y ha evadido la justicia y las leyes debido a que a la hora de gobernar Bogotá no hizo nada bueno por ella sino que la destruyo, entonces para mi este sería el aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de la segunda vuelta a la elección de nuestro futuro presidente de Colombia, es que el pueblo colombiano tiene una segunda oportunidad de demostrar quien puede ser el mejor presidente de Colombia para los siguientes 4 años. En la noticia, nos demuestran las disputas que ocurrieron el pasado 27 de mayo entre los candidatos, sacando diferentes conclusiones y posibles teorías de quien tiene mas posibilidades de gana en las elecciones de segunda vuelta en el país. Tenemos que mostrar en la segunda vuelta que elegimos con sabiduría y conocimiento, no solo por tener mas atracción a un candidato a otro; o simplemente por tener enojo de uno al otro.

    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos que uno de los mayores problemas que existe en nuestro país, es la corrupción. Hay personas que por mas que les digan que hay pena de muerte a los que están sometidos en actos de corrupción; no les interesa. Puede que el futuro presidente de Colombia gane por medio de una forma legal o ilegal, pero esto solamente depende de la conciencia de cada persona. Las personas critican a los candidatos de una forma muy grosera, simplemente por lanzar una propuesta "posible", tras no quiere decir que sea del todo cierta. Hay que decirle a todos los colombianos que voten a conciencia este 17 de junio.

    DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 8A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: En las elecciones presidenciales la sociedad ha estado en constante debate por los 3 candidatos (Duque, Fajardo y Petro) que son los que han tenido más apoyo por parte de la sociedad, para muchos fue doloroso ver cómo Fajardo no pasó a la 2nda vuelta, al principio muchos estaban convencidos por Duque, la mayoría votaría por él, pero unos días antes, muchos de los seguidores de Duque decidieron cambiar su voto porque vieron un mejor futuro para el país con Sergio Fajardo. Ahora estamos en intriga y duda para saber quién será el nuevo presidente de Colombia y tendremos que esperar hasta el 17 de junio para saber si la decisión tomada por la sociedad fue la correcta o no. La esperanza de algunos colombianos es que el nuevo Presidente busque la forma de mejorar y darle un buen uso al país, saber aprovechas las oportunidades que este tiene, las capacidades que la sociedad posee; pensándolo bien, si un Presidente viera todo el potencial que tiene la sociedad colombiana y lo aprovechara en forma de generar cultura y proyectos con la meta de ser desarrollados y sí, a pesar de que todo esto sea posible en tan solo 4 cortos años, por lo menos deja ese legado en la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Anteriormente dije que algunos colombianos tenían la esperanza de que el nuevo presidente hiciera un cambio significativo que beneficie el país, bien, la pregunta es ¿Por qué puse algunos y no la mayoría o todos los colombianos? Porque después de tantas desilusiones que tuvieron porque creían que por quien votaron era la mejor opción y al final cuando este llegó al poder, no cumplió las cosas que prometió y por el contrario, los traicionó ¿Cómo? Con la corrupción, robando a cualquiera que se descuidara. A decir verdad, es triste ver cómo muchos ya perdieron la esperanza, piensan y están seguros que el país nunca cambiará, que siempre nos quedaremos atrás porque cosas como la corrupción, la inseguridad y de por sí la cultura que tenemos los colombianos de pereza y mediocridad es lo que no nos dejará avanzar nunca y que quedaremos estancados en el ayer, ¿Por qué piensan eso? Porque ya vieron por sus propios ojos y comprobaron con los actos que reflejaba el presidente que el único objetivo de este era subir al poder para poder ser dueños de todo, aprovechar y dañar al país. Esperemos que cualquiera que sea decisión tomada el 17 de junio nos lleve a mejorar y no a desmejorar, que por fin entendamos el poder que tenemos para cambiarnos nosotros mismos.

    Alis Millay Castellanos Donato
    8b

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que, es bueno saber que nosotros somos los que escogemos el futuro de nuestro país y estar conscientes, de que independientemente de quien quede elegido como presidente va a ser una decisión tomada por nosotros mismos y el hecho de que si nosotros tomamos la decisión de votar por cierto candidato, por el simple hecho de que este nos ofreció cierto bien, ya sea trabajo o dinero queda en la conciencia de cada quien y creo que cada uno podrá tomar la decisión que considere mejor para el futuro del país y para el futuro de sus propios hijos, así que a la hora de elegir a nuestro presidente debemos tener en cuenta lo bueno o malo que podrá ser para el país y no solo para nuestra familia.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que, es muy triste ver como la mayoría de personas en Colombia venden o entregan su voto a una persona por el hecho de que esta les ofrece beneficios, y al hacerlo no se detienen a pensar si él va a, hacer cosas buenas para el país, si sus propuestas van a traer beneficios a largo plazo para toda la sociedad, sin embargo es muy triste el hecho de que no se tiene en cuenta el hecho de pedir sabiduría con el fin de saber o comprender quien es la mejor opción ya que el que tiene el poder para cambiar un país o en si una persona no es el hombre el único que tiene la capacidad de sacarnos adelante y hacer todo esto es dios pero no se le tiene en cuenta a la hora de tomar estas decisiones.

    Julian camilo Fonseca niño 8b

    ResponderEliminar
  36. ASPECTOS POSITIVOS: Un aspecto positivo que encontré cuando leí la anterior noticia es que me parece bueno que nosotros seamos los que escogemos como va a ser el futuro de nuestro país y estar conscientes de como queremos que llegue a ser nuestro país Colombia, independientemente de que candidato gane las elecciones esta descision va a estar tomada por nosotros mismos, el hecho de que nosotros tomemos la descision de votar por cierto candidato a la presidencia de nuestro país el cual nos haya ocasionado cierto bien, ya sea trabajo o dinero siempre esto va a quedar siempre en nuestra conciencia si este candidato no es lo suficientemente bueno para dirigir a nuestro país Colombia.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Un aspecto negativo que encontré cuando leí la anterior noticia es que e parece mal que las personas de nuestro país Colombia no tienen la conciencia suficiente para elegir correctamente aun candidato a la presidencia de nuestro país ya que se dejan enrolar de personas que les dan dinero, les dan de comer solo para que voten por ellos y puedan ganar las elecciones para llegar a ser presidentes de nuestro país Colombia, esto pasa gracias a que principalmente muchas personas no tienen la oportunidad de estudiar y por esto se dejan influenciar fácilmente de los candidatos a la presidencia de nuestro país Colombia, estos fueron todos los aspecto negativos que encontré en la anterior noticia.
    Ingrid Sofía Pérez Mazenett 8a

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: La verdad pienso que el lado positivo de esto es que hay personas que saben que es lo le conviene al país, porque estas personas si son el futuro de Colombia, entonces las personas que si razonan son personas que ven no el presente sino que ven es el futuro, lo cual es muy bueno, ya que solo de esta forma las elecciones presidenciales serán algo bueno e interesante.
    En este país Colombia lo que realmente necesitamos es un buen presidente, alguien que nos represente ante el mundo, pero viendo las cosas como están esto será muy difícil, ya que las personas prefieren votar por un corrupto que por alguien justo.
    Este es mi punto de pensar acerca de este tema, el cual es muy importante para todo el país y más para nosotros lo jóvenes, ya que nosotros seremos el futuro de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Bueno desde mi punto de vista pienso que las personas que están votando por Petro, son personas que no quieren que el país prospere y crezca, lo cual me parece que es un punto muy malo, porque estas personas son gente que no piensan en un futuro y que no saben que es lo que verdaderamente le conviene al país en estos tiempos,los cuales han sido difíciles para todos nosotros y más para nosotros los jóvenes, ya que nosotros tenemos un modelo a seguir y no me parece que uno de ellos sea un corrupto, de esto no nos quedará nada bueno, pero tendremos que esperar a la segunda vuelta, en esta se decidirá el ffuturo de Colombia.

    JUAN DAVID LUCAS RODRÍGUEZ
    GRADO: OCTAVO B

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: Esta noticia me parce muy buena ya que nos esta dando un previo análisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Nos damos cuenta que para esta segunda vuelta lo decisivo que va a ser el apoyo de Sergio Fajardo que fue el tercer lugar en las elecciones, ya que sea que decida apoyar a Gustavo Petro o a Iván Duque seguramente este será el nuevo presidente para Colombia. Desde mi punto de vista me hubiera gustado que el señor Sergio Fajardo hubiera ganado ya que sus ideas presidenciales no se basaban ni en ser ni de izquierda ni de derecha sino que su presidencia solo buscaba el bien común del país sin afectar a nadie.

    Aspecto negativo: Algo con lo que estoy en total desacuerdo es que la mayoría de los presidentes y candidatos lo único que buscan es quedarse con el poder y llenarse los bolsillos de dinero sin hacer nada para que el pueblo este mejor y buscar un buen desarrollo para el país. Algo que me parece muy malo del candidato Gustavo Petro es que es de izquierda y lo único que haría como presidente seria que puede que ayude a muchas personas pero con el coste de que le quita muchas cosas a los demás personas y lo único esto simplemente hace que acostumbra a las personas solamente a recibir sin esforzar ni trabajar, lo cual haría que hasta pudiéramos llegar a estar en la misma situación que esta Venezuela.

    Julián Andrés Correa Rojas 8-A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO
    Es muy importante estar al tanto de lo va a ocurrir en la próximas elecciones presidenciales el 17 de junio de 2018 donde se va a elegir el nuevo presidente de Colombia para los próximos cuatro años, pero es más importante ver como el país se está expresando por medio del voto, y otros no asistiendo a votar aun cuando tenían diferentes opciones para elegir. Esto es muy bueno porque nos mostró que no tiene claro que quieren para el país, que nos falta mucho para ser organizados y pensar en lo que realmente necesita la gente y las futuras generaciones como la mía, que somos quienes vamos a sufrir las consecuencias de los malos gobiernos. Me gusta que estas noticias no van involucrando en lo que pasa en el país y nos enseña a como opinar acerca de estos temas tan importantes.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lo malo de esta noticia y como muchas otras que nos muestran por los medios de comunicación, son la forma en que las presentan. Muestran triunfos sobre derrotas, ganadores y perdedores, que solo hacen que se creen más divisiones, odios y envidias entre las personas que siguen a los políticos. Colombia necesita que se muestren las cosas positivas y no negativas, porque realmente ellos son casi que amigos, salen de los debates, se saludan bien, se abrazan y se tratan muy bien, son amigos; los medios solo muestran lo malo y las personas caemos en un guerra hasta con los propios vecinos por no conocer realmente las noticiases, nos volvemos enemigos de nuestros propios familiares y no somos tolerantes ni respetamos las diferentes opiniones.

    Laura Valentina Montiel Mora
    Octavo B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:
    Es importante esta noticia ya que nos informa como se ve a desarrollar la segunda y que paso con la primera vuelta, que dio como ganador al candidato del Centro Democrático Iván Duque, se puede ver que la gente salió a votar buscando un cambio, el 17 de junio los colombianos tienen el derecho a votar y escoger su presidente esto lo permite cuando hay democracia. Son dos los candidatos uno de derecha y otro de la oposición, cuando escucho las noticias me asusto que el candidato de la oposición llegue a la presidencia pues el comparte las ideas de Nicolás Maduro un gobierno que es una dictadura con un pueblo sometido, aguantando hambre, no hay trabajo y todo es demasiado caro, no existe democracia Colombia es un país maravilloso que merece un buen presidente que sepa administrar los recursos de los colombianos y lleve por los camino de la prosperidad a la nación por eso los colombianos deben salir a votar el próximo 17 de junio.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece muy mala la segunda vuelta ya que en años anteriores solo era la primera y de una vez se sabía quién era el presidente de Colombia. Los jóvenes de hoy en día dicen que van apoyar a Petro si no saben el pasado del candidato ya que fue un guerrillero del m-19 que ahora está en el poder, la gente joven que apenas van a votar por primera vez, van es a desperdiciar el tarjetón y su voto nunca se había visto un candidato de la extrema izquierda llegar tan alto en el poder, este señor tiene ideas chavistas que si llega a ser presidente podemos estar como una Venezuela envuelta en la corrupción y en el hambre, donde la gente debe emigrar a otros países buscando un futuro mejor, mucho de estos jóvenes que van a votar por Petro desconocen la verdadera historia de nuestro país, es preferible seguir en el continuismo donde hay democracia, que caer en un gobierno socialista.

    JUAN NICOLAS MUÑOZ RONDON
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: Entender la importancia de elegir un candidato a la presidencia es algo de conocimiento básico, porque con esto se puede aumentar la eficacia de un país o destruirse, pero si en dado caso no hubiera un candidato se generarían bastantes problemas internos, como por ejemplo lo que es la circulación del dinero o la manera en la que se maneja la justicia, pero también hay que cuidar a quien podemos deja subir al poder, porque un problema que siempre ha afectado a nuestro país es la corrupción y que mientras los presidentes están tomando vino en sus mansiones con millones de pesos en sus cuentas, siguen habiendo millones de habitantes que no tienen ni para comprar pan.

    Aspecto negativo: A la hora de hacer elecciones hay muchas personas que dejan comprar su voto hasta por un tamal y que sin importarles que su decisión puede hacer la diferencia, le dan el poder a cualquier sinvergüenza que lo único que piensa es destruir el país y robar el poco o mucho dinero que tenemos. Es triste que normalmente siempre hay un buen candidato, pero que ese jamás gana, y que siempre le demos es poder a los mismos candidatos corruptos que ni siquiera saben como gobernar. Cuando hay elecciones presidenciales o políticas resultan habiendo conflictos sobre a quien se le da el poder, porque así como yo pienso una cosa, hay millones de personas que piensan lo contrario, y ahí se generan peleas entre amigos y familias.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez
    Grado: 8B

    ResponderEliminar
  43. Aspecto Positivo:
    Me parece excelente que nos permitan conocer este tipo de contenido, ya que como jóvenes debemos conocer sobre cada acontecimiento importante que sucede en nuestro país, resaltando que en este caso se trata de la política, un área realmente primordial para el país en general, debido a que en este se basa el futuro de Colombia, es por eso que es importante conocer las propuestas, alianzas y el historial de cada candidato presente para la segunda vuelta, Colombia necesita un líder, cuyos pensamientos se basen en el bienestar de los ciudadanos, principalmente pienso que para lograr cualquier objetivo, se debe combatir un fenómeno que ha afectado a Colombia durante muchos años, la corrupción, aquel personaje que quiera derrotar a este, es digno de ser el presidente de este país, debido a que la corrupción es la fuente del sufrimiento de muchos Colombianos de bajos recursos, Colombia merece tener un presidente que no solo piense en el bienestar de si mismo y de otros políticos, Colombia merece un presidente que piense en el bienestar de absolutamente todas las personas, desde la clase alta, hasta la clase baja, una persona que tenga conocimiento del país, que sea inteligente, además de esto, una persona capaz de enfrentarse a todos los corruptos que se han encargado de destruir al país, a través de sus catástrofes, con la ayuda de otros que están en el poder del país.
    Aspecto Negativo:
    Es lamentable escuchar a aquellos ignorantes que juzgan a una persona por lo que fue en el pasado, sin tener en cuenta a otros personajes que cometieron catástrofes peores al de este, teniendo un supuesto héroe que se ha encargado de ocultar cada daño que le ha hecho al país, aún no logro entender como Colombia sigue escogiendo a los mismos corruptos que se han encargado de destruir al país, esta es una de las razones por la que Colombia no ha obtenido cambios positivos, este un país en el que las personas se dejan influenciar por las apariencias, es decir, no investigan mas allá sobre la vida de los candidatos, sin embargo, viven criticándolos, debido a que se dejan llevar por los pensamientos de aquellos ignorantes que los rodean, por ejemplo, aquellos que dicen que si gana uno de estos dos candidatos, Colombia se volverá como Venezuela, seguramente si le preguntamos por qué dicen esto, no tendrán argumentos validos, ya que son del tipo de personas que juzgan sin conocer, en pocas palabras, IGNORANTES. Como sabemos, 1 voto puede marcar la diferencia, es por eso que me perece entristecedor el pensamiento de aquellos millonarios, que solo piensan en el bienestar de si mismos, sin pensar que existen candidatos que buscan el bienestar para todos, estos deciden votar por aquel que no se centra en el bienestar económico de todas las personas, como lo dije anteriormente, tanto la clase alta como baja.
    Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña, 8 A.

    ResponderEliminar