lunes, 2 de abril de 2018

SEMANA 8. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

¿Por qué importa la neurociencia en Colombia?


Del 26 al 28 de abril se realizará en Bogotá el Congreso Nacional de Neurociencias.

Pixabay
A la incipiente investigación científica que hay en Colombia se suman los constantes recortes que esta área sufre año tras año, pese a que la educación, la innovación y la tecnología han sido anunciados como banderas de gobierno.
En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, luego de que en 2014 fuera de 414 mil millones. Esto no significa ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro.
Pese a este desalentador panorama de la ciencia en el país, los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad. Uno de estos ejemplos es el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que organiza este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias.
Pero en un país donde los temas políticos, la economía y constantes luchas por justicia de diferentes poblaciones y comunidades, y los atroces casos de corrupción acaparan el foco de atención de los ciudadanos ¿por qué importa la investigación en neurocienciasLea también: ¿Quién es Dolly Montoya, la primera mujer en ser nombrada rectora de la U. Nacional?
“Comprender el mundo del cerebro y todas sus interacciones es el gran reto de la neurociencia, esto es muy relevante y pertinente para los desarrollos de la ciencia básica y aplicada porque permite cada día dar más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad”, asegura Jorge Martínez, director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, quienes son los anfitriones del Congreso este año.
"Tanto a nivel internacional como en Colombia, la investigación en neurociencias ha tomado bastante importancia ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, esto está permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más objetos y campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales”, agrega Martínez.
Pese al desconocimiento de la investigación científica y el desinterés creciente de los gobiernos de turno, la investigación en varios campos de las neurociencias se ha incrementado en el país.
“Por ejemplo, en el COLNE ,que tiene como propósito fundamental fomentar la investigación e integración de los investigadores colombianos en el campo de las neurociencias, están asociados varios de estos grupos de investigación que pertenecen a diferentes universidades del país y trabajan en diversos campos de esta disciplina. En este sentido, cada dos años en el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias se socializa y proyecta el desarrollo y el alto nivel científico de los estudios neurocientíficos de los investigadores colombianos, y adicionalmente es una ventana para el intercambio con latinoamérica y el mundo”, asegura el investigador Martínez.
Las respuestas que desde las neurociencias se empiezan a dar sobre incluso temas que atraviesan los ámbitos políticos empiezan a ser relevantes y tener claras consecuencias reales. En  2014, por ejemplo, unestudio publicado en el Boletín del Instituto Científico de Ciencias de la Salud de México estudió la corrupción desde un punto de vista neuropsiquiátricoLe puede interesar: Abierta convocatoria para becas de posgrado Fulbright
Los investigadores estudiaron la neurobiología de la corrupción mediante la medición de las respuestas del organismo ante situaciones que impliquen una acto de corrupción, como la conductancia de la piel, la manera como se modifica la visión, y las conexiones cerebrales que se hacen.
A nivel neurobiológico, explica el estudio, cualquier modificación estructural o funcional tendrá consecuencias fisiológicas “manifestadas por conductas como alteración en la respuesta ante amenazas, pensamientos de desconfianza, temor hacia el estímulo amenazante o estímulo agresivo, inhibición de culpa, incentivos gratificantes o placenteros que van en contra de la moral, frialdad afectiva, baja responsividad fisiológica, una afectación de la capacidad para regular la conducta corrupta innata que todos poseemos, evitar sentir tristeza, culpa ante las consecuencias perjudiciales para los demás, sea cual sea el nivel alterado, aún si la alteración estructural está en el inicio de estas conexiones o al final de estas”.
“En un país como el nuestro, con las dinámicas sociales y culturales que tenemos y el momento histórico que estamos viviendo del posconflicto, es fundamental aportar desde la académica información que ayude a plantear nuevas políticas públicas que nos permitan mejorar la calidad de vida y lograr una sociedad con más equidad social”, explica el biólogo Martínez.
La investigación científica empieza así a salirse de los estrechas paredes de la academia y empieza a tener una interacción real con la sociedad donde esta se germina. Por esta razón, el Congreso de este año trae investigadores nacionales e internacionales reconocidos en diversas areas de las neurociencias, que investigan temas en distintos campos desde la neurobiología celular y molecular, pasando por neurodegeneración, la electrofisiología de sistemas, neuroanatomía, neuroendocrinología, hasta la neurociencia social.
El XI Congreso Nacional de Neurociencias tendrá lugar en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia entre el 26 y el 28 de abril.

49 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que me parece importante ya que aporta grandes conocimientos al ser humano, tanto a grandes como a jóvenes, además nos aporta un gran conocimiento en la parte mental de nosotros ya que aportan ciertos conceptos tanto a nivel social como hacia nosotros mismos, por ejemplo yo quiero ser psiquiatra y se que requiero de muchos conocimientos y granes bases para lograr , mi mayor sueño, además de esto reconozco que no nada fácil la medicina y que para esto se requiere de esfuerzo y disciplina constante, pero siempre me ha atraído ayudar a personas con difícil capacidad de entender lo que quieren, lo que hacen y lo que les sucede, me caracterizo mucho por ser este tipo de persona que siempre esta hay para ayudar a los demás en sus cosas, me gusta que se sientan bien y que permanezcan siempre en un estado emocional balanceado, además esta idea me atrae mucho ya que hay muchas personas que por el hecho de ir a psicología no significan que estén locos y lo digo por experiencia, por que a veces debemos buscar ayuda en personas profesionales, capacitadas en estos temas de desarrollo social y en el ámbito de compartir con los demás, y pues la verdad si apoyo esta idea y conecto con la manera de pensar de estas personas.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me llama la atención de esta noticia es que hay muchas personas que no se dejan ayudar, y no solo lo digo por los ámbitos sociales, sino también nos ayuda o nos aporta grandes conocimientos y definiciones de cosas que quizás no sabíamos, además hay muchas personas que quizás no tienen muchas cosas claras aun, ya que entender el cerebro y desarrollarlo al máximo no es un trabajo fácil para una persona y por esto requiere de ayuda profesional, ya que muchas personas llegan a un punto de desesperación total que no saben lo que realmente quieren y muchas veces esto se puede complicar sino se maneja de una manera pasiva y sociable, pero hay personas tercas que no se dejan ayudar y se van por salidas que quizás no contribuyen a sus comportamientos como personas y que no tienen muy claro que es lo que hacen y a quien acuden para pedir ayuda, por esto es importante buscar ayuda de personas que nos puedan dar consejos que aporten para nuestra vida de manera positiva.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO: 8A.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que me parece bien que la neurociencia sea tomada buen método, y cosa y estudio muy importante para el aprendizaje, ya que la neurociencia es la que estudia el comportamiento, estudia el sistema nervioso, estudia todos los comportamientos que tiene el cerebro. Este estudio es muy bueno, este tiene que ser tomado con mucha calma, tiene que ser estudiada muy despacio, estudiar caso por caso, paso por paso. Es muy bueno que estudien la neurociencia, ya que esta nos permite saber mas y mas cosas del cerebro, ya que el cerebro por decirlo asi, es una maquina que casi nadie conoce bien, no se saben casi en si, como, por que, para que, funciona, el que de tantas preguntas que se tiene el ser humano, aunque no existe una pregunta que no tenga respuesta, el ser humano a evolucionado mucho, ahora sabe mas cosas, es muy bueno que cada vez hay mas personas que quieren saber por que sabemos, como hacemos y con que hacemos las cosas, es muy bueno que se muestre interés por este tema, que este tema se vea que es muy importante, es muy bueno saber que los estudiantes de ahora son muy beneficiados, esto es muy bueno, y que las personas sepan que todo esto esta ocurriendo.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que es muy malo que de todas las personas, la minoría de ellas ni sabían que es la neurología, no les importa lo que ocurre gracias a esta, que la neurología es una base y un estudio muy fundamental para nuestra vida, otra cosa que es muy malo a mi punto de vista es que deberían de incrementar como un poco de ciencia, de tecnología en las escuelas, a mi me llama mucho la atención la ciencia, el saber el porque de todas las cosas, es muy triste que las personas que dirigen en una escuela no se preocupen de que las ciencias y el estudio de nosotros mismo, es muy importante, que no saben que hay muchas personas que esto les llama la atención, y no hacen nada, para seguir incriminando en ellos esos gusto, que no se les apague esos gustos, esas llamadas de atención, que esos gustos por esto siga, que algún dia puedan ser grander científicos, que puedan aparecer y agradecer a su escuela, pero es triste cuando no contribuyen a eso, y terminan con sus sueños y con sus anhelos.
    GRACIAS.
    GRADO:8A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSTIVO: lo bueno de esto es que las personas de hoy en día están implementando cada día más para que así las personas de hoy en día tengan una manera mucho más dinámica para que las personas vean el mundo y todas sus tareas o trabajos por hacer y que así de esta manera las personas logren tener en su mentalidad una mejor forma de hacer las cosas implementando especialmente lo que viene siendo la lógica el cual esto es lo que a muchas personas le falto como yo he visto personalmente, la neurociencia y todo lo relacionado a ella es muy bueno también porque nos hace pensar en que nosotros no somos los más importantes y también ayuda a que las personas logren desde el momento en que desarrollan la neurolingüística logren tener un gran conocimiento mediante unos maravillosos procesos para que se implante estos conocimientos básicamente.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo d esto es que las personas de hoy en día se están interesando cada vez más en lo que viene siendo su trabajo el cual no les interesa tanto esto por lo cual esta sería por mi parte una de las rezones por el cual el mundo esta así prácticamente al borde de una gran tercera guerra mundial el cual esta sería una de las razonas porque la neurolingüística ayuda como venía diciendo a que las personas del mundo no piensen por si mismas si no que también hace que piense por todos el cual esto es algo maravilloso y esto haría que todos estemos unidos pero la gente de hoy en dia ya no piensa de esa manera el cual esto sería algo malo porque especialmente las personas que gobiernan lo hacen es por su sueldo mas no por mejorar el mundo o su país el cual en esto estaríamos mal por mi parte y otro de los aspectos negativos es que las personas no quieren que hoy en día les colaboren o ayuden para que logren tener la mente muy bien para su trabajo de ahora en adelante.

    JUAN ZARAMA ACERO 8ºB

    ResponderEliminar
  5. Andrés Felipe Ferreira Suarez
    8b
    Aspecto positivo:
    Para mí en Colombia se debería tener más importancia a la neurociencia porque esta nos permite desarrollar nuestro cerebro saber sobre nuestros errores para saber cómo solucionarnos y además nos permite ser más eficaces en cualquier trabajo sin importar cuál sea y que empecemos a buscar mejoría en todo lo que hacemos a diario para que Colombia se desarrolle y si todo el país es disciplinado y aprende de la neurociencia para que Colombia pueda llegar a ser una potencia mundial porque ternemos todo lo que necesita un país para poder volverse una potencia mundial pero lo que nos falta es disciplina y para eso debemos saber cómo utilizar nuestro cerebro para dar un 100% de nosotros en todo lo que hacemos
    Aspecto negativo:
    Tenemos que aceptar que eso suena muy bueno Colombia lo necesita pero tenemos un pequeño problema que es que en Colombia no hay compromiso no hay disciplina y esas es la razón por la cual estamos así porque en Colombia no sabemos cómo corregir nuestros problemas y por más necesario que sea a la gran mayoría de personas no va a hacer caso porque a pesar de que esto les abriría muchas puertas no lo hacen y lo van hacer prefieren seguir con su vida quejándose de su sueldo culpando al gobierno por todo lo que hacen mal pero ellos todavía no se dan cuenta de que los culpables son ellos y que la solución está frente a sus narices

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: me parece bueno que se creen esta clase de ciencias que en general estudian el comportamiento humano ante situaciones diferentes por ejemplo en México se hizo una investigación en cuanto a la corrupción, se investigó como interactúa el cuerpo al momento de cometer un acto de corrupción o mentira y se dedujo que el cuerpo se torna diferente al reaccionar con esta clase de casos por ejemplo, los brazos se sienten diferentes y las pupilas de los ojos disminuyen su tamaño con estos casos, por esto es que la neurociencia es tan importante en el mundo.
    Aspecto negativo: lastimosamente Colombia al ser un país tan controversial, la sociedad considera algunos temas más importantes, como por ejemplo, la política la corrupción o la guerra debido a que Colombia ha sufrido muchas de estas cosas la población lo considera como el tema más importante, debido a esto es que el país a bajado su presupuesto en cuanto a estos temas por ejemplo, En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos , pero en 2014 el presupuesto fue de 414 mil millones, eso no significa ni el 1% de PIB nacional y en los países miembros de OCDE está más o menos por debajo de el 2%

    ResponderEliminar
  7. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    8 A
    ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que den a conocer esto ya que es muy importante para muchos de nosotros los colombianos ya que nos infiere lo importante que son las neurociencias en Colombia, ya que su objetivo principal es que comprendamos el mundo del cerebro y sus interacciones esto es buenísimo ya que con esto podemos dar cada día explicaciones y soluciones a los problemas de la humanidad, según informa la noticia es muy buena ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, esto está permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más objetos y campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales”, si nos damos cuenta esto una de las mejores oportunidades que uno como colombiano puede tener para poder resolver todos los problemas sin un pero.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo que muchos de nosotros seamos tan ignorantes y no aprovechemos estas oportunidades que solo pasan en los momentos precisos para algunos de ellos que yo sé que en este momento necesitan de eso pero que solo con el pensamiento de que yo no puedo, ya es muy tarde etc. Porque muchos de nosotros no sabemos que nuestro pensamiento genera, percepción y la percepción genera lenguaje o también nosotros vamos entusiasmados para ser reporteros de televisión y un amigo nos escribe por WhatsApp que ya no hay cupo y nos deprimimos y decimos que tenemos mala suerte etc. Pero nos damos cuenta que es el mismo proceso solo que al contrario, entonces no seamos tan ignorante de dejar pasar esta oportunidades las cuales son únicas para muchas personas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS POSITIVOS:
    Los aspectos positivos que lo le veo a esta noticia es que es bueno como ver que las personas se están animando a hacer cosas verdaderamente importantes y que nos pueden estar brindando mucho aprendizaje como lo es la neurociencia, también en la noticia decía que “los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad” y es bueno ver que estos científicos no son conformistas y se exigen día a día más y esto es un ejemplo para nosotros.
    También me parece muy bueno que la neurociencia este tomando mucha importancia ya que es la que aporta al comportamiento humano como individuo y como ser social y también me parece algo muy bueno que este tipo de temas se esté metiendo a lo que es la corrupción.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo que yo le veo a esta noticia es que para algunas personas la neurociencia es algo muy importante y que nos puede estar brindando arto conocimiento, pero para otras personas solo lo toman como algo normal y sin mucha importancia o a otras que ni siquiera saben que es lo que significa.
    Otro aspecto negativo es que en la noticia nombran algo que es la corrupción y me parce muy triste ver que es algo que continua pero no puede acabar y lo peor es que la culpa la tenemos nosotros mismo por dejarnos convencer por un tamal o por 20.000 pero como dije anteriormente es bueno que la neurociencia se meta en este tema y vea cual es la reacción del comportamiento humano porque estoy segura que si la neurociencia se mete en lo que es la corrupción es para actuar o hacer cosas buenas.
    SALOMÉ VERA SILVA
    8-A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo que pienso de esta noticia es que es algo muy bueno lo que están tratando de dar a conocer sobre la Neurociencia es algo de suma importancia ya que nos da aprendizaje y aporta mucho a nuestras vidas , ademas existe un colegio con el nombre de COLEGIO COLOMBIANO DE NEUROCIENCIAS (COLNE), ademas nos ayuda a muchas cosas la Neurociencia estudia conocimiento del ser humano , con un simple sentado o las facciones de las manos podemos inferir que es lo que la persona esta pensando .Ademas los seres humanos debemos dejar la ignorancia , la pereza y enfocarnos en el mañana ya que el cerebro tiene miles de conexiones que nos permite realizar variedad de cosas debemos aprovechar ya ayudar a los demás para que sepan sobre el , aparte el (COLNE) hace cada año un congreso nacional de Neurociencias , que maravilla que Colombia avance y mire mas allá de lo normal , todo se puede si te lo propones .
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo que pienso es que no muchos son cocientes de que nuestro cuerpo es una maravilla , algo extraordinario que no muchos lo usan bien , nuestro cuerpo tiene miles y miles de funciones y mas nuestro cerebro pero no aprovechamos lo que nos dio la naturaleza o Dios , pero bueno voy al punto que desaprovechamos tal bella y nos dejamos guiar por caminos malos , no usamos nuestro cerebro lo tenemos durmiendo o no se , pero el mundo necesita una sociedad cociente y que deje la pereza y haga conciencia y dejen su ignorancia y su tontería , por que por no ser cocientes Colombia puede llegar a terminar siendo una país mas de fracasados que por ser conformistas no hacemos las cosas, por nuestra mismo conformismo y ignorancia es que existen los corruptos , los Colombianos somos tan bobos que nos dejamos envolver de las cosas que dicen los candidatos y todo eso.
    JUANA VALENTINA GUERRERO OTERO
    8-A

    ResponderEliminar


  10. ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con esta noticia porque la neurociencia es el estudio para poder comprender el mundo del cerebro y todas sus interacciones para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada que nos permite cada día dar más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad. La investigación en la neurociencia ha tomado bastante importancia ya que hemos logrado el entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, nos permite desarrollar conocimientos de la neurociencia básica y la aplicada que contribuye a varios campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchas ciencias más que estudian y comprenden el comportamiento del sentido de lo humano y las dinámicas sociales, pese al desconocimiento de la investigación científica de los gobiernos de turno que no le prestan el mayor interés para que estos grandes proyectos de ciencia no se queden estancados sino que cada día tome más fuerzas y gracias al colegio colombiano de neurociencia quien le ha venido dando la importancia a este gran estudio de la neurociencia.



    ASPECTO NEGATIVO:
    No estoy de acuerdo con esta noticia porque el Gobierno Nacional no le ha brindado importancia a ésta área, ya que año tras año , la Educación , la innovación y la tecnología, han sido anunciadas como proyectos banderas, para poder ganar recursos, que finalmente no nos invertidos en dichas investigaciones , sino que van a parar a los bolsillos de los delincuentes de cuello blanco, además, desafortunadamente nuestro país está invadido diariamente de temas de corrupción en la salud, en la educación, en los estrados judiciales, y esto desenfoca el espíritu investigativo de la ciencia en nuestra sociedad, y en este caso, apartándonos de las investigaciones de la neurociencia. Por lo tanto esto conlleva a que se presente un , por parte de los Gobiernos , que cada día va aumentando más y más , y alejándonos de las investigaciones científicas, para extenderlo hasta los colegios y escuelas , en donde están los futuros ciudadanos, pero tristemente hay un solo colegio que organiza congresos de neurociencias.

    ZHARID TATIANA CASTILLO MELENDEZ - GRADO OCTAVO A .

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Lo bueno es que aunque sea algunos saben reconocer que la neurociencia es un campo importante debido a que es tan asombroso e interesante investigar nuestro cerebro investigar mucho más de nosotros mismos, además de que el cerebro es un órgano muy sorprende capaz de hacer muchas habilidades además averiguar más información sobre cómo trabaja y como puede sorprender esto cada vez más e investigar mucho sobre las acciones que hacemos y el por qué las hacemos además pienso que el cerebro es el que controla todo y el hecho de encargarse de hacer un montón de acciones y siempre estar trabajando es algo increíble que nos ayuda a ver mucho más de lo que somos capaces de hacer porque nada es imposible, ya que el cerebro tiene la capacidad de hacer todo con tal de que la persona tenga las ganas de hacer todo y mejorarse, así que piensa que investigar sobre cómo está compuesto todo este sistema sí importa mucho y tal vez después logren tomarlo más en cuenta.

    Aspecto negativo: Lo malo es que no se le está dando la importancia que merece al campo de la neurociencia y se está poniendo como principales otras áreas que siempre tratan de los mismos temas como son economía, política, etc. Y aunque estos temas son importantes también pienso que deberían tomar más en cuenta estará área de la neurociencia puesto que con esta si se aprenderían muchísimas cosas más interesantes pero pienso que no se le está dando la verdadera importancia que merece, puesto que no es solo el gobierno que decide cuales son los temas que son importantes o principales sino que los ciudadanos deciden captar su atención más en la corrupción (como lo dice la noticia) que en cualquier otra área porque eso es lo que están a acostumbrados a ver y a escuchar solamente noticias malas, la política se sabe que prácticamente toda es corrupción y es porque es lo que el gobierno nos dio a ver y según esto parece que ni siquiera se esfuerza en cambiar ni les importa.

    Andrea Valentina Joya Vega 8B

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo:Esta tema me parece muy interesante y además muy importante ya que la neurociencia es una investigación que realizan para conocer o saber cómo piensa o cómo trabaja nuestro cerebro, en estos momentos la neurociencia es algo fundamental en la humanidad ya que esta es una opción de saber porque el hombre se desarrolla de tal forma o porque hace lo que hace, de ese modo, así pueden entender la manera en que las personas toman las decisiones, no como piensan pero si por donde pasa cada pensamiento

    Aspecto negativo: yo creo que la neurociencia es algo muy importante y debería tomarse un poco más encuentra, así como los otros temas que los políticos consideran más importantes como la política y otros temas que son importantes pero yo considero más importantes los temas de educación, salud y medicina para que todos estos temas avancen más y el país sea un país mejor y lleno de aportan ideases que nos consideren los mejores en muchas partes del mundo por nuestra mejor salud, nuestra mejor educación y formas para avanzar como país y no empeorar poco a poco.

    Manuela Ojeda cachay
    8b

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece interesante que haya este tipo de investigaciones en Colombia, también es bueno saber que hay tantas personas interesadas en esta ciencia y así no se les dé mucho presupuesto siguen apostándole siempre a esta ciencia pensando en el futuro del país. La neurociencia contribuye para otras carreras como psicología, ingeniería, antropología entre otras que al igual que están tratan de darle una respuesta a la mente humana. La neurociencia en los últimos años ha ido creciendo, y cada vez más investigadores estudian neurobiología de la corrupción y como se reacciona ante esta, en la neurobiología se explica a nivel neuronal cualquier alteración en respuesta a amenazas lo cual en este país es bueno y también debemos ir fomentando nuevas políticas que mejoren la vida d los ciudadanos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Yo creo que deberían ponerle un poco más de presupuesto a la neuro9ciencia pero si afectar gravemente lo que es destinado a otras áreas como lo son educación y salud. La investigación no es muy conocida por lo cual tiene un gran desinterés por parte del gobierno sobre todo y aunque uno quiera aportar un granito de arena no vale nada ser una entre billones de personas que lo ignoran; pero también cabe la posibilidad de que como en ocasiones anteriores se terminen robando la plata que era destinada a proyectos como este. Aunque si llevamos la plata siempre a las mismas áreas no hacemos nada y menos cuando lo políticos corruptos se siguen robando la plata, y año tras año termina siendo igual, yo quiero ver una Colombia que presente uno proyectos como estos y que se les demuestre a las personas de otros países que Colombia no es solo drogas y corrupción si no que es un país de gente trabajadora que se esfuerza todos los días por cumplir sus ideales y metas.

    MARIA A LEJANDRA BALLESTEROS BUSTOS 8-B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Lo que me parece bueno de esta noticia es que nos dan a conocer la importancia de la neurociencia en Colombia ya que comprender las interacciones del cerebro es muy importante para esta ciencia ya que permite dar soluciones a problemas y ha mostrado buenos resultado un ejemplo es el del estudio de la corrupción en México ya que se estudió las formas de reaccionar del cuerpo ante el momento en el que se comete alguna mentira o en su caso corrupción, aunque los científicos no tienen el apoyo por parte del gobierno siguen trabajando para poder tener investigaciones propias y de calidad, otra cosa que me parece buena es ver que la neurociencia ha tomado tanta importancia.
    Aspecto negativo: lo que me parece negativo es que en Colombia al ser un país con un gobierno que considera aspectos como la política la guerra o la corrupción más importante que el estudio no le invierte la plata necesaria para el estudio de la neurología lo cuales los resultados obtenidos pueden ser usados para la educación y de esa forma se estaría forjando una mejor civilización, además me parece que el estudio está siendo dejado a un lado y no se le da la importancia que debe recibir, además me parece malo que seamos ignorante y no comprendamos la importancia que tiene esta.

    Pablo Andrés Niño Barreto
    8b

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: pues principalmente Esta es una expectacular noticia ya que lo que estamos viendo Es Innovación dentro del país de nosotros ya que está muy demostrado que nosotros los colombianos lo que queremos es Buscar la innovación Buscar un método de desarrollo tanto educacional como económico pero en esta noticia más que todos estamos enfocados en lo que es la educación pues de ahí viene esto de las neuronas es espectacular que en nuestro país contemos con grandes científicos neurocirujanos qué aporten a planes de desarrollo sobre sobre la parte neuronal.
    Al empezar a desarrollar estas habilidades Por así decirlo a buscar métodos de desarrollo nuevos empezar a investigar más cosas podemos notar que nuestro país no quiere estar estancado en la misma crítica de siempre que no busca el desarrollo que Sencillamente es un país tercermundista que no piensan avanzar pues claramente estamos demostrando que con estos avances científicos Buscamos un espacio en las grandes listas de países que se encargan de desarrollar experimentos y así poder buscar soluciones y así poder buscar un mejor futuro lleno de facilidades para el ser humano. También podemos decir que la economía se podría ver bastante beneficiada ya que al desarrollar nuevas técnicas al desarrollar más información sobre esto podemos obtener diferentes empresas diferentes tratamientos Buscar la cura muchas enfermedades Buscar avances científicos y tecnológicos como tal se abren bastantes puertas en base a estas investigaciones las cuales cualquier país no puede hacer ya que a veces no cuentan con los recursos o hace Sencillamente no cuentan con las posibilidades y comodidades como las que cuenta actualmente Colombia.


    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente estas una noticia bastante alentadora y bastante buena para nosotros los colombianos ya que estamos siendo tomados en cuenta a la hora de desarrollar nuevas técnicas medicinales y técnicas de evolución tanto tecnológicas entre otras. Podemos afirmar que al desarrollar estas métodos nuevos Es mucha la inversión que se puede ver al desarrollar estos nuevos métodos pues para nadie es un secreto que éstas investigaciones cuestan bastante dinero y que sin duda el gobierno o bueno las entidades de salud y los centros de investigación invierten bastante dinero y hacen que pues en cierta forma la economía del país se vea un poco afectada pero siempre tratan de buscar la igualdad y generar mejores posibilidades para nosotros los colombianos algo que estamos viendo a leer esta noticia ya que lo que quiere llegar a ser es algo beneficioso para nosotros y para el resto del mundo algo que fácilmente podría ser tomado como ejemplo a nivel mundial. También podemos tener en cuenta que es un proyecto bastante extenso y con muchísimo riesgos pues no solamente se están tomando en cuenta la economía sino también la salud son varias las cosas que hay que tomar en cuenta para poder calcular con exactitud El que se está invirtiendo en una de estas investigaciones tan grandes y extensas como lo son estas.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    8°B

    ResponderEliminar
  16. VALENTINA FLOREZ CASTIBLANCO
    ASPECTO POSITIVO:
    Lo que yo le veo de bueno a esta noticia es que todavia hay científicos e investigadores que se preocupan porque el pais ppr lo menos no sea solo un pais en desarrollo que se va a quedar hay siempre por culpa de que no se hacen cambios de 180 grados o radicales para que se cambie todo sino que ellos dicen que es una maners especial para que podamos tener algun laso intelectual con no solo Latinoamérica sino que con todo el mundo otra cosa es que inobaran en ese XI congreso internacional de las ciencias y otro aspecto es que todavia hay personas que se interesan por las ciencias aparte de los investigadores presentadores de los proyectos mas innovadores que se pueda haber en Colombia eso es lo que mejor me parece en esta noticia.
    ASPECTO NEGATIVO:
    me parece muy mal que los cientificos tenga que hacer un estudio a la corrupción para que las personas que ni se enteran de algun avance científico porque estan metidos en la ignorancia. Otro aspecto es que porque no hay el tan esperado cambio político para que nuestro pais avance intelectualmente ¿porque pasa esto? Pues porque toda la corrupcion no se ayuda económicamente a nada parecido a los deportes,la ciencia,el arte y hasta los actores no pueden surgir porque no tienen una ayuda entonces se tiene que ir para otro pais si se quieren superar por eso el pais no levanta nada la otra razón es que solo algunas personas pueden salir del pais y otra la verdad es que no les gusta hacer nada.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTOS POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré cuando estaba leyendo la anterior noticia sobre la importancia de la neurociencia en Colombia es que me parece muy bueno que nuestro país (Colombia) se interese tanto por este tema ya que este ayudara a que nuestro país (Colombia) no se quede tan atrás al momento de que se hable de estos temas, otro aspecto positivo que encontré cuando estaba leyendo la anterior noticia es que me parece también muy importante la neurociencia ya que esta ayuda a solucionar problemas por ejemplo el estudio de la corrupción en México.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Un aspecto positivo que encontré es que me parece mal que la neurociencia tenga que hacer estudios sobre la corrupción ya que esto demuestra que estos países están muy invadidos de esta, otro aspecto es que me parece que esta le deberían tener un poco mas en cuenta si como diferentes temas políticos , otros aspectos aspectos que también se debería tener en cuenta son la educación, la salud entre otros aspectos importantes que se están que dando atrás en nuestro país
    Ingrid Sofia Pérez Mazenett 8a







    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 8°A

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que por medio de esta noticia podamos entender para que sirve la neurociencia ya que es algo muy interesante en cuanto a la corrupción ya que nos explican porque las personas son corruptas mediante la neuropsicología, nos explican por medio de estudios lo que ocurre que la persona sea un corrupto ya que como sabemos en Colombia hay mucha corrupción y me parece muy importante que nos expliquen porque está pasando esto, también algo que me parece muy bueno es que esta noticia nos dé a conocer algunos casos en la que la neurociencia es importante y más para Colombia que necesita mucho de ella, por lo tanto me parece muy bueno que nos enseñen todo lo que es capaz con los estudios de hacer la neurociencia, y más aún me parece muy bueno que existan estos tipo de neurociencia; la psicología, la psiquiatría, la sociología y la antropología.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece de mala manera que muchas personas no les dé importancia a este tema tan importante ya que a muchas personas no les importan lo que diga esta noticia, ya sea porque les da pereza porque no les importa el tema etc. Por lo tanto me parece que estas personas no están llenas de conocimiento son una persona más en el mundo que no sabe nada, si esa persona fuera inteligente le podría mucha importancia a esta noticia ya que para mí me parece muy importante que nos estén explicando la importancia de la neurociencia, saber porque los políticos, los alcaldes, los gobernadores y los presidentes son corruptos y un claro ejemplo de la corrupción es el presidente de Venezuela Nicolás maduro, por lo tanto a mi si me importaría que es? Para que sirve? Y como lo podemos manejar?, pero hay muchas personas que les da igual por decirlo así y no leen la noticia y no se interesan por cambiar su país.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:
    Lo positivo de la neurociencia en Colombia es que los científicos pueden ver como la gente actúa, pienso que gracias a esto hace que estos estudios podamos tener la gran oportunidad de mejorar el lugar donde vivimos, con ella podemos darnos cuenta de las cosas que si son realmente importantes para le gente, cosas que pueden hacer que el mundo progrese más rápido de lo que lo hace en estos momentos es muy importante para nosotros y para el mundo que se puede desarrollar la ciencia básica y aplicada y así estudiantes que son hábiles en esta materia la puedan desarrollar y puedan resolver dudas acerca de estos temas, me parce que este tema se debe llevar a cabo en muchos países y en colegios ya que es muy importante, la neurociencia esta cada día mejorando la situación de conocimiento, y también desarrollamos muy bien las bases de nuestro cerebro y eso es lo que nos ayuda salir adelante.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es lamentable ver cómo el gobierno deja atrás aspectos tan importantes para el desarrollo del país como lo es la educación, no se invierte más del 1% del producto interno bruto (PIB) en cuanto a ciencia y tecnología. Es algo triste el ver como Colombia esta consumida por el conflicto que genera la guerra, el ver cómo es que se invierte tanto dinero en una paz que al parecer nunca llegara, porque los problemas se deben atacar desde la raíz, de qué sirven los diálogos de paz, si se siguen haciendo cosas con las que el pueblo no está de acuerdo, hay paz cuando las personas se mueren en los hospitales y cuando tenemos que ver día a día tanta corrupción a nuestro alrededor. Hay muchas cosas que mejorar, pero tanto el gobierno como los ciudadanos cometemos errores, y todos juntos debemos trabajar por un lugar mejor.
    LAURA SOFIA HERNANDEZ
    8A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que se interesen en la neurociencia ya que es una ciencia muy importante ya que nos ayuda a comprender nuestro cerebro, aunque no reciben todo el apoyo que deberían de recibir hacen todo lo posible por sobresalir en su labor, otro aspecto positivo es que esta investigación nos puede llegar a servir en un futuro, por ejemplo si se llega a descubrir una forma más rápida de entender, también de innovar, de cambiar la expectativa del ser humano de la realidad mediante el cerebro, podríamos crear nuevas cosas mejorar nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy mal que una investigación tan buena no reciba tanto apoyo como se debería, el gobierno es el que más debería de apoyar esta iniciativa, aunque hay algunas personas que les interesan a otras no, y deberían de interesarles ya que es un beneficio para todos no para solo uno, es algo que nos podrá ayudar en un futuro, a las siguientes generaciones, que de ellos dependerá el futuro de nuestro país, otro aspecto negativo es que la corrupción siempre esta presente en todo lugar y es lo que mas le interesa saber a todos, no le ponen atención a otras cosas importantes que pasan en nuestro país, recapacitemos sobre lo que hacemos.

    DANIEL LEONARDO LÓPEZ BARÓN 8-A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece muy bueno que le estén mostrando mucho interés a descubrir como es el funcionamiento del cerebro ya que el cerebro es la parte más compleja y maravillosa del cuerpo humano y es importante poder entenderla que es lo que se están haciendo ahora los neurólogos del país, además de que me parece bueno que el presupuesto que piden para ciencia y tecnología es de 286 mil millones de pesos ya que antes estaba en 414 mil millones y pues esto me da a entender que en verdad se está teniendo en cuenta la educación en el país y me parece fantástico que reúnan a las personas de cada universidad que están estudiando neurología para que puedan darse ideas entre sí para poder comprender el maravilloso funcionamiento del cerebro y así poder resolver las preguntas que se han hecho a través de los años y para los que están por entrar en el estudio del cerebro les diré que no es fácil pero no es imposible ya que con dedicación y disciplina se puede cumplir cualquier propósito que tengamos además de que invito a las personas a que si van a hacer el estudio en neurología háganlo pero si les gusta porque primero que todo uno debe estudiar lo que le gusta y le fascina.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que algunas personas existan personas que solamente estudian una carrera solo porque es la que gana muchísimo dinero y pues me gustaría que las personas estudiaran algo que si les gusta así no se aburrirán en el trabajo, espero que las personas que están estudiando neurología estén haciéndolo porque les gusta y no porque se obligan a hacerlo y la neurología es un tema muy bonito porque no hay nada más maravilloso que el cerebro humano y que mejor que estudiar cada parte y función de este, por otra parte me gustaría decir que cuando una persona valla a estudiar algo o al realizar alguna acción tiene que hacerla con disciplina ya que sin disciplina no podremos lograr nada y que cuando se equivoquen déjense corregir porque a la mayoría de las personas no se dejan corregir por el gran orgullo que tienen. Así que todas las personas que vallan a realizar un estudio o una especialización háganla con motivación, disciplina y aprendan de los errores ya que gracias a los errores que se cometen es que la mayoría de las personas en el mundo han podido triunfan en la vida.
    LEONARDO ANDRÉS ESTEPA CASTRO 8°C
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:
    Para mi es muy positivo que en Colombia se estén implementando estos grandes avances tecnológicos como lo es la neurociencia, para poder desarrollar nuestros cerebros y tener un mayor intelecto, esto es muy bueno porque ayuda a darle incluso una mejor reputación a Colombia, porque gracias a muchos colombianos dispuestos a mejorar esta tecnología, Colombia en un futuro podría llegar a ser el mayor productor de elementos neurocientíficos, aunque tenemos que tener en cuenta que existen potencias mundiales que ya tienen mejor dominada este tipo de tecnología, por lo que si queremos dominar la neurociencia tenemos que valernos por las bases que tengamos en esta rama para no quedar atrás frente a los demás países.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece negativo que el gobierno colombiano no se interese por las investigaciones en neurociencia y no le dé mucho dinero para que estas progresen y se hagan saber, sin embargo, prefieren invertir ese dinero en cosas como carreteras (que no realizan) o simplemente se los quedan ellos mismo para su propio bienestar, también me parece negativo que tantos colombianos con conocimientos en este ámbito no comportan su saber, y esto no significa que la culpa sea de ellos por envidiosos o egoístas, sino que nosotros como personas, deberíamos diariamente aprender cosas y hacernos valer de herramientas tan poderosas que nos aporta la tecnología como lo es el Internet, además pienso que las escuelas deberían pedir ayuda a este tipo de personas, para que orienten la neurociencia como materia básica en una institución así como lo es matemáticas o sociales, debido a que estos conocimientos en un futuro nos podrían ayudar a forjar mejores bases para poder incluso estudiar este ámbito en la universidad.

    JUAN ANDRES MORA HENAO 8-A

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Dar a conocer temas importantes como la neurociencia, es necesario para nuestro desarrollo emocional, como funciona nuestro cerebro, el asimilar tanta información y desconocer como lo hace, es algo que necesita estudio mas a fondo, y que en los colegios se dé a conocer esta disciplina. Existen investigaciones científicas sobre la neurociencia, que ayudarían a, muchas áreas profesionales como ingeniería, medicina, a entender más a fondo y avanzar hacia estudios mas especializados. Esta neurociencia ayudaría a asimilar mejor los problemas del día a día, y se mejoraría la atención en salud de los pacientes, si avanzáramos en esta ciencia tan importante para el ser humano.

    Aspecto negativo: Hay muchos aspectos interesantes y que se necesitan que el gobierno le de mas importancia y más recursos para investigaciones relacionadas con la neurociencia. Cada año los recursos se disminuyen y puede ser que haya personas con innovaciones importantes, y no se les da la oportunidad para presentarlas y darlas a conocer. En los colegios, universidades se debe implantar un área para esta disciplina, y explorarla más a fondo; no existe suficiente conocimiento para estudiar nuestro yo interior, nuestro cerebro, nuestras neuronas, que ocurre allí. Las noticias que transmiten por la televisión nunca salen de accidentes, robos, corrupción, todo lo malo que sucede a nuestro alrededor y que cada dia aumenta y afectan nuestra salud. Y el estudio del ser humano como neurociencia se desconoce.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTOS POSITIVOS: A mi parecer los aspectos positivos de esta noticia son: Que los científicos nacionales siguen trabajando en la investigación científica propia y de calidad. Uno de estos ejemplos es el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que organiza este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias. La neurociencia permite cada día dar más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad. Que la neurociencia está permitiendo desarrollar conocimientos de la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales. la investigación en varios campos de las neurociencias se ha incrementado en el país. Que esto fue utilizado para estudiar la corrupción y en un futuro los policías lo podrían utilizar para interrogatorios.


    ASPECTOS NEGATIVOS: A mi parecer los aspectos negativos de esta noticia son: los constantes recortes que esta área sufre año tras año, pese a que la educación, la innovación y la tecnología han sido anunciados como principales en este gobierno. En 2014 el presupuesto para ciencia y tecnología era de 414 mil millones y en 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, Esto no es ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en esto y que esto se de por la corrupción. El desconocimiento de la investigación científica y el desinterés de los gobiernos de turno. La conclucíon es que no se le esta dando el apoyo o atención que necesita y merece por tener un gobierno corrupto que no cumple su trabajo ya que ellos deberían invertir mas en estas áreas.

    JUAN FELIPE CORREAL PALACIO 8ºA

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: La neurociencia en general es la ciencia que estudia el sistema nervioso de las personas desde diferentes puntos de vista, por lo tanto se ha considerado como uno de los temas más importantes actualmente. La neurociencia permite explicaciones y soluciones a conflictos de la humanidad, en Colombia ha llegado a un alto nivel de importancia debido a que con relación a su definición aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, por lo tanto permite desarrollar tanto en la neurociencia básica como aplicada que tiene relación con diferentes profesiones como la medicina, psiquiatría, psicología y en diferentes campos que buscan relación con el sur humano de acuerdo a sus comportamientos y relaciones. Es de reconocer al Colegio Colombiano de Neurociencias, pues demuestra el apoyo y la importancia que debería tener este tema tan representativo para el mundo. Todos estos aspectos son los que resaltan la importancia de la neurociencia.

    Aspecto negativo: Dentro de la definición tema de la neurociencia, podemos notar que no tiene aspectos negativos, pues lo que desea es el aprendizaje hacia la ciencia que estudia el comportamiento humano, pero el problema acá es el inicio del ámbito político que empieza a traer consecuencias como dice en la noticia: “manifestadas por conductas como alteración en la respuesta ante amenazas, pensamientos de desconfianza, temor hacia el estímulo amenazante o estímulo agresivo, inhibición de culpa, incentivos gratificantes o placenteros que van en contra de la moral, frialdad afectiva, baja responsabilidad fisiológica, una afectación de la capacidad para regular la conducta corrupta innata que todos poseemos, evitar sentir tristeza, culpa ante las consecuencias perjudiciales para los demás, sea cual sea el nivel alterado, aún si la alteración estructural está en el inicio de estas conexiones o al final de estas”. Aunque muchos crean que eso no vale la pena, pues están totalmente equivocados, si nos damos cuenta aparte de todas las consecuencias que puede haber, hay muchas personas que aún no saben de este tema tan importante y eso debe cambiar, todos esos aspectos deben mejorar para que la humanidad pueda entender diversos temas y no siempre los comunes. Hay un tema de gran preocupación, en Colombia no se destinan los recursos necesarios para que se dedique tiempo, personal, infraestructura a la investigación, según la lectura, los recursos destinados para la Ciencia, Tecnología e investigación, han ido en descenso, lo que se demuestra en los montos que se asignaron que a través de los años han disminuido, de esta manera, es más complejo tener un equipo encargado de investigar, analizar y socializar temas científicos, este caso la neurociencia.
    FABIANA SOFIA LOPEZ ESCOBAR. GRADO 8A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTOS POSITIVOS : Lo que me pareció importante o bueno de esta noticia fue que ya está cogiendo importancia la neurociencia ya que este estudio ayuda a entender mejor el comportamiento del ser humano también es bueno resaltar que ya que el gobierno no ayuda a que estas investigaciones se hagan o no dan los medios para que se hagan , los científicos tienen que hacer sus investigaciones solos y por aparte otro aspecto que también es bueno son las reuniones que hacen para colaborarse o informar de los avances que cada uno lleva y también es muy importante nombrar al colegio Colombiano de Neurociencias ya que eso le brinda a personas que quieran investigar el tema le dan el material los guían y le dan apoyo y por ultimo me pericia bueno que en el congreso de este año traigan científicos especializados en diferentes áreas y no solo nacionales si no internacionales

    ASPECTOS NEGATIVOS : Lo que me parecio0 malo de esta noticia fue que el gobierno nacional en vez de ayudar a la población con innovaciones en la tecnología , si el gobierno apoyara la neurociencia ya estaríamos muy avanzados hasta de pronto como los países de la OCDE pero también debemos entender que esos países se enfocan mucho en eso y nosotros casi no de pronto es porque en esos países el gobierno los apoya mas otra cosa que me parece malo es que el gobierno prefiere invertir la plata en bobadas que ni siquiera cumplen solo se roban la plata y no ayudan a jóvenes con mentes brillantes a compartir sus ideas para ayudar a la neurociencia y por eso también no somos tan avanzado en la neurociencia por la falta de apoyo

    William Alejandro Buitrago Novoa 8-A

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo
    Que se quiera enfatizar sobre la neurociencia, sobre el dinero en pesos que es donado o distribuido por el gobierno a este tipo de ciencia, la cual consiste en el estudio del cerebro y como interactúa con su entorno, esto es muy importante para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada, esto ayuda a identificar a algunos hábitos en el ser humano y de esta manera analizar la conducta DE las personas corruptas y sus ámbitos

    Aspectos negativos
    En primer lugar, quisiera pedir una aclaración sobre un fragmento de la noticia, yo leyendo y analizando tome un fragmento que sería el siguiente “corrupción desde un punto de vista neuropsiquiátrico.” Lo cual me llamo la atención la palabra “neuropsiquiátrico” y pues me puse a investigar que significaba esa palabra y con esto fue lo que me encontré en tres páginas diferentes: me encontré con “La importancia de los síntomas psiquiátricos en la patología neurológica deriva de su frecuencia y de lo que distorsionan la vida diaria de los pacientes y de sus familiares. Las alteraciones psiquiátricas y del comportamiento son frecuentes tras lesión cerebral y o acompañan o son síntomas predominantes en muchas enfermedades neurodegenerativas, incrementando su mortalidad y empeorando su pronóstico”
    neuropsiquiatría
    1. f. Estudio de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas que trata de establecer una relación entre las alteraciones del sistema nervioso y los trastornos mentales.

    También me encontré con “La neuropsiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales atribuibles a enfermedades del sistema nervioso. Precedió a las actuales disciplinas de psiquiatría y neurología, en la medida en que los psiquiatras y neurólogos tenían una formación común.”
    A la conclusión llegar es que toman la corrupción como un trastorno mental o nervioso la cual es la rama que estudia este. Si es posible enviar un correo a mi cuenta para aclararme como se podría utilizar la neuropsiquiatra para justificar el ámbito de la corrupción. Lo cual convertiría a la corrupción como un trastorno mental y no una decisión que toma una persona con poder político o social según el estudio publicado en el Boletín del Instituto Científico de Ciencias de la Salud de México

    Paginas web tomadas para estructurar este comentario:
    http://www.wordreference.com/definicion/neuropsiquiatr%C3%ADa
    http://www.neurowikia.es/content/evaluaci%C3%B3n-neuropsiqui%C3%A1trica
    https://es.wikipedia.org/wiki/Neuropsiquiatr%C3%ADa
    https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/782

    LUIS FELIPE NUÑEZ ARDILA 8ª

    ResponderEliminar
  29. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 8

    ASPECTO NEGATIVO: Pues el ente más representativo como en muchos otros ámbitos, es el factor del dinero, ya que por lo que analizo, la neurociencia juega un papel importante en el desarrollo tecnológico y además de esto en cuanto al avance de nuestro país y a través de esta gran disciplina se podrá llegar a muchas soluciones de comportamientos de los cuales se están viviendo en le sociedad actual, que pues obviamente no son comportamientos buenos, van en contra de del bien común. Pero como ya lo exprese, para tener resultados, se necesita contar con una buena suma de dinero para poder invertir en la parte de investigación con tal de poder lograr este innovador avance, teniendo en cuenta que pues solo el gobierno lo podría garantizar. Pese a que lo que abarca en cuanto a la educación, la innovación y la tecnología han sido anunciados como banderas de gobierno ya que predomina la política ante todo.

    ASPECTO POSITIVO: La verdad, es que también analizo que nosotros los Colombianos, somos muy folclóricos, es decir, como nosotros de todos nos reírnos, hasta el punto que nos reírnos del dolor y del sufrimiento, tal vez la misma guerra y otras escenas duras al hecho que lo mejor sea olvidar todo ese dolor a través de la risa o la jocosidad, por tal razón, los mismos habitantes no presionamos para que esto no sea así, sino que de verdad se soluciones y se sea más responsable, buscar una solución a través de un conocimiento, entre otras porque los resultados a través de la neurociencia apunta hasta de llegar un crecimiento económico, intelectual, todo creado e infundido en las mentes de todos los habitantes; a pesar de tantos obstáculos que se imponen ante la neurociencia, los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad e incentivan a los jóvenes a que se animen a hacer parte de esta gran experiencia ya que genera un alto grado de aprendizaje todo lo que tenga que ver con esta gran tecnología innovadora.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que el estudio de la neurociencia tiende a ser complicado, es decir, hay que tomar decisiones con calma, estudiarla paso a paso y muy a fondo de información, el comportamiento adquirido es para todos por igual, desarrollamos muy bien las bases de nuestro cerebro y eso es lo que nos ayuda salir adelante. La sociedad hoy en día vamos adquiriendo hábitos de los cuales aprendemos y desarrollamos, para otros significa algo sin sentido, pero lo que no sabemos es que la aplicación de los valores y de los métodos que se enseñan en esta área de la educación y el aprendizaje es el hecho de que se entrena a un ser, para desarrollar diferentes capacidades ligadas al carácter y a la experiencia que se va adquiriendo a pedida que su camino profesional y personal se va dando, prácticamente son los que toman la decisión, me parece que la neurociencia es muy importante para nosotros y para el mundo que se puede desarrollar la ciencia básica y aplicada y así estudiante que soy hábiles en esta materia la puedan desarrollar y puedan resolver dudas acerca de estos temas, me parece que este tema se debe llevar a cabo en muchos países.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que no se invierte más del 1% del producto interno bruto (PIB) en cuanto a ciencia y tecnología. Cómo puede ser posible que solo se dé un porcentaje tan bajo a un ámbito tan importante que hoy en día en todo el mundo se está utilizando como base para el desarrollo y la innovación,los diferentes presupuestos económicos para tecnología y ciencias se serán destinados para otro tipo de cosas o simplemente una cantidad de dinero puede desaparecer y nunca saber para qué fue invertida o por qué desapareció,si se usarán estos métodos para saber si aquella persona es corrupta o no, porque muchos de los departamentos y municipios de nuestro país lastimosamente son manejados por personas corruptas y no hablo solamente de el dirigente con más poder sino de cada una de las personas que conoce todo lo que sucede y prefiere hacer caso omiso, este es uno de los sectores que más reduce su presupuesto año tras año, siendo la excusa siempre que este dinero se va a invertir en educación, cultura o trabajo, pero a pesar de que los políticos nos pintan el cielo cada vez que hay campaña, lo cierto es que todo ese dinero que se quita al sector científico no se termina viendo por ningún lado ya que todo este dinero termina es manos de los políticos y de las personas más poderosas del país, todo esto impulsando la desigualdad y la impunidad en nuestro país.

    Ana Maria Perez
    8B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO
    La neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología y patología; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta. https://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia.
    Me parece muy bueno que estén implementando la neurociencia en Colombia, ya que nos va ayudar tanto a que cada día podamos saber o conocer más sobre la humanidad. También aporta al entendimiento o conocimiento, ya que estamos utilizándola para campos como la medicina, psicología, la ingeniería, la antropología y muchas cosas más, este campo de estudio va ayudar a que Colombia sea más eficaz en este tema, y podamos llegar hacer un país muy reconocido por la neurociencia y todos sus campos.

    ASPECTO NEGATIVO
    Me parece mal que la corrupción este ganando en nuestro país y que no sea la paz quien este ganando, los científicos han estado investigando solo sobre la corrupción y no sobre el arte, la ciencia, el deporte entre muchas cosas más cuando no debería ser así sino que deberían aportar la neurociencia en toda la cultura y no solo en lo político y económico, también es que hasta ahora pudieron implementar la neurociencia en Colombia, cuando lo pudieron haber hecho mucho antes para que nuestro país no esté como estaba o está, aunque también se podría decir que el gobierno no ha dado lo que debería de haber dado, ya que han hecho muchas innovaciones por decirlo así, pero solo lo hacen para ganar recursos. Es muy triste ver que enserio la corrupción está liderando, de que sirve que halla la neurociencia si van a seguir igual, de que sirve que hagan acuerdos de paz si van a seguir en guerra, pensándolo bien el país está muy consumido por solo decir, que van a crear algo como esto “la neurociencia” y al final no va a pasar, a veces el gobierno dice pero no cumple.

    LAURA SOFÍA VELOZA GÁMEZ GRADO 8A

    ResponderEliminar
  33. SPECTO POSITIVO: Consideró que la neurociencia que se implementa en nuestro país no esta tan mal desde ciertos puntos de vista, realmente lo que se busca con esto es mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar ciertos aspectos de nuestro día a día que nos están convirtiendo en una sociedad injusta por ayuda de la corrupción y sin que nos demos cuenta estamos volviéndonos un país independiente que no se preocupa por la situación en la que estamos. Básicamente Colombia es un país que puede dar mucho más de los recursos que poseemos, pero hemos sido víctimas de actos de corrupción, por esta simple razón en Colombia algo de neurociencia sería un cambio para muchos de los ciudadanos que desde siempre hemos esperado un país con buenas representaciones en nuestro gobierno, que sean líderes y sepan manejar diferentes problemáticas y también a reforzar el mejoramiento del país, en especial a aquellas personas que no han sido justas y en vez de ayudar han acabado con la economía y mediante su poder no han recompensado a la comunidad para que seamos un país desarrollado. Si analizamos la cuestión Colombia lo tiene todo para ser una potencia mundial, pero por el hecho de desconfianza, temor etc. No hemos tenido buenos presidentes, buenos alcaldes que contribuyan con el crecimiento de la sociedad y que den apoyo a salir adelante para que no seamos un país en el que la corrupción sea el día a día.

    ASPECTO NEGATIVO: nos estamos convirtiendo en personas ignorantes y no tomamos adecuadamente las decisiones que nos ayuda a tomar nuestro cerebro, nos volvemos tercos ante una situación de mucha importancia; es de mayor importancia conocer este tipo de cosas, nos damos cuenta que el gobierno no tienen ni un poco de importancia por la educación, la innovación y la tecnología, todo cometemos errores pero lo espectacular de eso es que no todos volvemos a cometer los mismos errores, nos damos cuenta que estamos haciendo algo mal, nos fijamos en pequeños detalles que no mucha gente tiene, detalles de los cuales no se interesan y por lo cuales perderán cosas que importaran en la vida de él. Colombia se está acabando, los gobiernos van por el mundo invirtiendo en cosas que no son necesarias, van hablando y prometiendo diferentes maneras de hacer cosas y lo peor es que nunca lo cumplen, en claro ejemplo esta la paz que prometieron darnos, es una paz que queda en el pasado porque aún hay guerras y eso genera y demuestra mucho desinterés en lo prometido.
    Alis Millay Castellanos Donato
    8B

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: En la antropología era donde la tecnología y los avances científicos son primordiales para el desarrollo de una civilización y un país, se ha convertido necesario contribuir económicamente para el crecimiento del mismo, lo cual se está realizando por parte del estado y las empresas privadas que reconocen la importancia de una de las ramas de la ciencia; además, sabiendo que la educación es una de las bases fundamentales de la humanidad, nos damos cuenta de lo mucho que necesitamos el avance en los conocimientos científicos para superarnos en todas estas áreas, es decir, avanzar en tecnología, en ciencia y en educación.


    Aspecto negativo: la educación y la salud se descuida de gran forma pues no se ofrece un servicio magnifico que permita desarrollar una evolución de diferente investigación y desarrollo de proyectos al interior del país pues es necesario crear una política desigual con la que la educación se mejore y se facilite la entrada a las universidades y de igual forma abrir más campos de trabajo para permitir la creación de proyectos e inventos nuevos y por sobre todo lo más importante sería ayudar a fortalecer políticas para la protección de los derechos de autor y así motivar a las personas a crear proyectos e industrias que fortalezcan al país.

    Eva Maria Espitia Velasquez
    8°B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO
    Lo bueno de esta ciencia es que en Colombia ha estado desde hace varios años presente en muchas investigaciones. Gracias a la neurociencia, que es el estudio del cerebro y su relación con respecto a su funcionamiento y el del sistema nervioso del cuerpo humano, ha hecho grandes aportes, fundamentalmente a la ayuda que presta a las personas a través de las diferentes ramas de las ciencias como por ejemplo la psicología, psiquiatría, ingeniería, sociología y la antropología ya que esto permite que las personas especializadas en cualquiera de estas ramas y en otros campos similares elaboren un gran trabajo. La neurociencia es algo innovador que se está tomando al mundo y se está implementando en diversos campos a nivel mundial. Es tanta su fuerza y acogida que se está adoptando en infinidad de procesos como la educación y lo podemos ver en nuestro colegio ALIANZA PEDAGOGICA en Yopal, siendo este modelo y ejemplo para muchos colegios de nuestro municipio y también en los diferentes trabajos en entidades privadas y públicas está siendo tomada como una parte esencial que debe estar presente en su diario vivir. Colombia necesita de métodos que le ayuden a afrontar los problemas que vivimos y la neurociencia no ayuda a esto, a que nos preguntemos que está bien y que mal y que podemos cambiar y esto es lo que nos permite hacer la neurociencia.

    ASPECTO NEGATIVO
    Desafortunadamente esta noticia nos muestra el desinterés y la poca importancia que les están dando el gobierno nacional y las entidades colombianas que son quienes deben apoyar esta este proyecto de investigación, que nos va a sacar de mucha ignorancia en que vivimos, y también nos hace ver la indiferencia de mucha gente que no se interesa en hacer esta clase de avances y estudios porque sencillamente prefieren no estar haciendo nada o se preocupan por otras cosas que no son de real importancia para los avances científicos en el país. Aunque el congreso haya decidido traer personas especializadas en las diversas ramas de la neurociencia pienso que no es buena idea y yo opino que es una pérdida de plata ya que deberían empezar con personas especialidades a nivel nacional mientras y así sé que genera el incentivo en las personas para que apoyen a los científicos Colombianos. Es mejor apoyarlos y contar con asesorías del exterior para que tengan un conocimiento mayor del tema y poder ir más a fondo sobre esto y que no se vuelva una pérdida de plata y tiempo tanto como para los científicos como para las pocas personas que lleguen a asistir a esta clase de investigaciones y avances.

    LAURA VALENTINA MONTIEL MORA
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que poco a poco vayan estudiando acerca de la neurociencia, ya que estos nos permite saber más cosas sobre nuestro cerebro. Es muy bueno que nos informen acerca de este tema ya que así podemos saber más acerca de nuestro cerebro debido a que la mayoría de personas no saben bien las funciones que hace el cerebro o cuáles son sus grandes capacidades. Por otra parte es muy bueno que jóvenes muestren interés por este tema que lo trate a fondo para saber cuál es la función de nuestro cerebro , también este tipo de temas de gran aporte de conocimiento a jóvenes y adultos lo cual es muy bueno porque asimismo nosotros nos vamos informando de algo demasiado importante de nuestro cerebro




    ASPECTO NEGATIVO: Algo malo es que la mayoría de las personas no están informadas de este tema ya que son muy pocas las personas que lo dan a informar, lo cual es algo malo ya que la neurociencia es un tema muy importante para ser humano, por otra parte el gobierno no quiere dar tanta importancia a este tema porque simplemente no se están preocupando por el conocimiento de los jóvenes, tampoco quieren aportar dinero para que este proyecto progresé simplemente porque están gastando el dinero en algo que no va a beneficiar a los jóvenes en un futuro

    ZHARICK JAIMES 8B

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo:

    Me parece muy interesante esta noticia ya que nos da a entender que la neurociencia es comprender todo lo que pasa en nuestro cerebro y todas las interacciones que este tiene, y es que este tema nos tiene muchos beneficios pues nos permite a que cada día nosotros podamos decir explicaciones y soluciones a los problemas o situaciones que tenemos que enfrentar, y lo que me gusta es que por medio de estos estudios podemos conocer muchas cosas que nosotros no sabíamos o que si nos preguntaban no íbamos a tener la más mínima idea de que trataba, y es que sería muy bueno que muchos jóvenes y también adultos podamos empezar a estudiar e interesarnos más por estos temas de neurociencia pues serán de un gran aporte para nosotros. También cabe mencionar que me pareció muy interesante el tema de que la neurociencia puede investigar a fondo el comportamiento de una persona, y por qué actúa y piensa de esa forma entonces me parece que es muy bueno que también se pueda saber esto con la neurociencia.

    Aspecto negativo:

    Me parece muy decepcionante ver como muchas personas no se interesan por este tema de gran importancia para nosotros y ver también como el gobierno no da un mas mínimo interés por la ciencia y no da el apoyo para que en Colombia muchas más personas puedan también adquirir esta información, o que la neurociencia se vuelva un tema de gran importancia en el país pero eso no sucede porque el gobierno prefiere mandar esos recursos a sus bolsillos, pues para nadie es un secreto que la mayoría de recursos destinados para la educación, salud y demás temas de importancia resulta llegando a manos de los corruptos del país, y es que si de verdad se tomara en cuenta que es lo que favorece a nuestro país la neurociencia, la educación y demás estudios serian reconocidos por todos los colombianos y claramente este país también estuviera mucho mejor en educación, pero eso a un no sucede y es muy difícil que suceda pues siempre llegan al poder una personar que solo malgastan el dinero.

    Danna Sofia Rueda Camacho.
    Grado: 8b

    ResponderEliminar

  38. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 8°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Noticias que nos informan acerca de las novedades científicas del país para todo el mundo resultan interesantes y muy importantes, por eso es que en esta podemos hablar de muchas cosas buenas, debido a que el tema es la neurociencia y cómo ha sido la participación, la importancia, y lo estudios de esta en el país, realmente lo que nos da a entender la noticia es que en los últimos años varias universidades como el Externado de Colombia, colegios como el COLNE, entre otros, fomentan el estudio de neurociencias y áreas como psicología, psiquiatría, antropología, etc, y en realidad no hay nada mejor a lo que no haya que alagar como esto, porque las recompensas de la enseñanza de estos temas a las personas es muy gratificante y siempre serán positivas, no solo para ellos, sino para todos, porque gracias a esto la presencia del país vista por otros continentes no solo estará en talentos, política, narcotráfico si no que año tras año lo esperado es que Colombia se interese más y destaque en áreas científicas y tecnológicas por medio y con la ayuda del gobierno, los ciudadanos, colegios, universidades, etc y así convertir el país en uno de los más educados.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como negativo en esta noticia está la falta de apoyo que tienen temas tan fundamentales hoy en día para ser enseñados en instituciones y demás, ya que en Colombia como sabemos el gobierno que es el encargado de manejar esto y debido al interés por otros temas como la política, economía, ambiente, guerra hay muchos factores que son desviados de lo que hoy en día es tan fundamental como la ciencia, tecnología y la aplicación de estas en otras áreas y unos de estos factores es el dinero, la atención, el apoyo, etc, los cuales no permiten que en el país la ciencia, tecnología, innovación, investigación, entre otros, este como prioridad o por lo menos como algo fundamental a la hora de educar a las personas, es algo muy triste, porque por estas cosas nuestra Colombia es apreciada como un país talentoso, de paisajes bellos, y lastimosamente por el narcotráfico, el interés de ganar guerras y no por sus aportes en la ciencia, o sus constantes investigaciones, creaciones tecnológicas innovadoras, o ganas de superarse con relación a esto.

    ResponderEliminar
  39. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 8ª
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que principalmente la neurociencia es un aspecto muy bueno a resaltar en Colombia ya que con ella podemos aprender de diferentes maneras no solo con un cuaderno y un esfero sino que también con la tecnología y diferentes métodos de aprendizaje para que así dentro de unos años la gente sea más educada y civilizada y las guerras entre países se acaben, otro aspecto positivo que me da a entender esta noticia es que al ser una convención en Colombia la gente se puede instruir acerca de lo que es la neurociencia, como se utiliza en qué casos la neurociencia es buena y en que personas puede influir más la neurociencia. Otro aspecto positivo a resaltar seria que la neurociencia podría ser una alternativa para los colegios colombianos y así lograr que todas las escuelas logren sacar un buen icfes y así lograr que la educación en Colombia cambie de mala a buena, ya que muchas escuelas públicas no logran los niveles nacionales para poder enseñar .
    ASPECTOS NEGATIVOS: Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son pocos ya que la noticia nos habla de lo buena que es la neurociencia. Pero si hubiera que decir algo negativo acerca de la neurociencia seria que puede generar cierto desinterés en las personas ya que algunas instituciones no tienen interés para la neurociencia y se genera cierto desinterés por parte del gobierno ya que ven que las personas no están aprovechando los diferentes métodos de aprendizaje que el gobierno y las entidades educativas traen para el mejoramiento de las escuelas públicas y privadas, otro aspecto negativo a resaltar seria que la neurociencia no puede funcionar en todos los niños de cada 30 niños 4 no aprenderían con este método ya que en algunas ocasiones es muy difícil de entender con el método de la neurociencia y pues debido a esto es un aspecto negativo no solo para los niños sino que también con la sociedad ya que las personas no saldrían con las mismas bases que en el tiempo de antes, entonces para mí esto sería lo más negativo en vista de lo que podría hacer la neurociencia en Colombia.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Valentina Sanchez8 de abril de 2018, 10:36

    Aspecto positivo: quellas consecuencias que hoy en día estamos viendo por la corrupción de hoy en día son producto de las decisiones del pueblo, aunque en realidad no es justo que una persona de alto nivel económico se aproveche de un grupo grande de personas que no ha tenido las bases para tener el criterio de decirle a esa personas que es un corrupto y que no merece dejar en alto la bandera de un país arraigado por la violencia y corrupción; solo me queda demostrarles que las decisiones afectarán nuestro futuro para bien o para mal y esto causará solamente el beneficio o malestar del pueblo Colombiano, pero todos nos preguntamos ¿ Cual seria la solución a nuestro país? desde mi punto de vista pensaría que la solución de nuestro país es la educación en los niños ya que ellos son los que en un futuro van a ir mejorando cada día el mundo pero dependiendo de la educación que revisan ya no todos los niños y jóvenes de Colombia no revisen la educación que todos deberíamos de recibir, pero el gobierno lo que no quiere es que nosotros (el pueblo) nos demos de cuenta de todas la corrupción que están haciendo los que supuesta mente elegimos para tratar de mejorar el país lo que están haciendo es empeorarlo y no aprovecharlo ya que Colombia tiene mucha riqueza pero lo que sucede es que no la sabemos manejar de la forma adecuada.


    Aspecto negativo:Hay muchas cosas que mejorar, pero tanto el gobierno como los ciudadanos cometemos errores, y todos juntos debemos trabajar por un lugar mejor, para ello se debe trabajar tanto por restaurar los errores del pasado, por solucionar las problemáticas actuales y también se debe trabajar fuertemente por labrar un mejor futuro. Seguimos siendo un país tercermundista por el simple hecho de no dar de lo normal, seguimos siendo un país mediocre habitado por personas en su mayor parte mediocres, siendo la tecnología y la innovación lo que nos puede dar ese gran impulso para salir de la zona de confort, es ilógico que tan pequeño porcentaje se vea invertido en estos aspectos, eso puede explicar en gran medida la pésima situación del país , Sabemos que la actual situación de nuestro país y sabemos que este no es el mejor y como tal no apunta a mejorar en este ámbito gracias a la mediocridad y la conformidad en la que viven loa mayoría de las personas, pero el hecho de querer saber la raíz de los problemas, por ejemplo porqué los corruptos se comportan como lo hacen, haría grandes cambios y mejoría la situación, solo se necesita de una cosa que es la más importante invertir en la educación.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    Octavo A

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:
    Estos eventos son importantes para Colombia ya que nuestro país tiene mucho talento en el campo de la medicina, según la noticia la neurociencia es el estudio del cerebro a pesar de tantas trabas que tiene la parte científica por el poco dinero que el gobierno destina los científicos colombianos siguen en la lucha. Es de gran importancia que la universidades y colegios implementen el tema neurociencia, en el colegio Alianza Pedagógica se hace énfasis en esta práctica cómo podemos hacer que nuestro cerebro desarrolle todo su potencial atreves de las diferentes actividades como lo son los mapas mentales. Este tema ha tomado importancia en Colombia aunque los medios de comunicación poco hablan de esto, la neurociencia es muy importante en un país como Colombia donde existen tanta violencia, corrupción. De esta manera se puede estudiar los comportamientos del ser humano individual y en la sociedad y así lograr una mejor convivencia lo dice el biólogo JORGE MARTÍNEZ.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Colombia es un país que le interesa otros tipos de temas como el mundial de futbol, las próximas elecciones presidenciales, pocos se preguntan que es la neurociencia y para qué sirve; la poca plata que el gobierno da no alcanza para este tipo de investigaciones y cada día es menos. Pero esto no les ha quitado las ganas a algunos investigadores colombianos en continuar con este tema otros se van del país buscando apoyo en el extranjero para desarrollar sus habilidades como es el caso de la calculadora humana JAIME GARCIA. En las campañas políticas que se ven en este momento para escoger el nuevo presidente prometen inversión para la parte de la ciencia e investigación ojala esto sea una realidad y no una promesa falsa, nuestro país necesita que se empuje más estos proyectos beneficiando a la juventud a poner el cerebro funcionar a dar ideas que le sirvan a la sociedad y así conseguir una mejor calidad de vida.

    JUAN NICOLAS MUÑOZ RONDON
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nuestro país colombiano este influyendo estos avances de la tecnología neurocientifica y además muchos jóvenes estén brindando su conocimiento hacia esto lo cual es muy bueno porque van descubriendo estos nuevos avances tecnológico. Por otra parte es muy bueno que nos informen acerca de este tema, ya que es muy importante porque es muy bueno que sepamos diferentes cosas sobre nuestros cerebros y así podemos llenarnos de conocimiento sobre este tema .la neurociencia es algos e basa en como comprender todo lo que pasa en nuestro cerebro cuales son las funciones , que es lo que hace lo cual esa muy interesante saber , por eso me parce muy bueno que este tema lo difunda hacia todas las personas para que se llenen de conocimiento de lo que realmente es muy importante y sepan realmente cuales on la capacidades tan grandes del cerero humano
    ASPECTO NEGATIVO: pienso que para todos al conocer estas noticias nos damos cuenta de que lo negativo acá es la falta de compromiso y muchas veces la corrupción de nuestros dirigentes, porque como es posible que siendo un país tan reconocido por muchas otras cosas, el gobierno y todo su gabinete en cada año que pasa le recorta el presupuesto más y más a temas que hoy en día por la mente de nadie pasaría hacerlo, es que esto desilusiona ya que nos damos cuenta como muchos otros países que a veces tienen menos recursos que nosotros, lo fundamental en su plan de desarrollo está la innovación, la creación e investigación, etc, por esto es que prosperan, pero lastimosamente en el caso de Colombia para el gobierno lo primordial es robar una parte de las ganancias de cualquier proyecto y después invertir lo que sobra en guerra o en proyectos que no generan un impacto a la sociedad, esto debería cambiar pero principalmente los que deberíamos hacerlo es nosotros y pensar muy bien al elegir un candidato que sus propuestas no ofrezcan algo nuevo al país.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA 8B

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:Todas las acciones que hacemos en nuestra vida diaria tiene que ver con la neurociencia, ya que esto se refleja en la forma de actuar, reaccionar, responder,solucionar etc. La noticia, nos refleja la importancia de la neurociencia en todo el país, ya que es un tema que en los diferentes grandes cargos como lo es la política, tiene mucho que ver con esta especialización, ya que los políticos tienen que pensar y analizar lo que el pueblo quiere, y utilizando esta herramienta de la ciencia, ellos pueden hallar la clave para las propuestas y mas de medio país este apoyando al candidato. Y no solo los políticos les favorece esta ciencia, a nosotros también nos podría favorecer en cada actividad diaria que hacemos en nuestra vida. Colombia, necesita de esta ciencia porque necesita mejorar muchas cosas, por lo que si se arreglan actualmente, Colombia lograría ser una potencia mundial, por lo que debería comenzar por la educación, ya que es el mayor problema que presentamos actualmente.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que podemos observar fácilmente en cuanto a las personas con la neurociencia es que no la toman en serio, por lo que dicen que para hacer política no se necesita de ciencia sino de acciones,palabras etc. Pero lo que no saben, es que lo que quieren las personas, es un rama de esta, que aplicada en la política se puede hallar, por lo que se les facilitara la creación de propuestas para el país. Hay que tener conciencia de ellas y aplicarlas para el bien y el desarrollo de nuestro país, ya que Colombia ha sido liderada por malos representantes, por lo que necesitamos un cambio que cambie la realidad en la que estamos viviendo, porque nosotros los ciudadanos estamos inconformes con la mala política que se esta desarrollando en el país, ya que como vemos, se han desarrollado muchos grupos terroristas como el ELN, que no han aceptado el acuerdo de paz con el presidente, por lo que las personas que viven en zonas rurales tienen el miedo de ser secuestradas por estos grupos; pero estoy seguro que si se aplicada la neurociencia, muchas cosas buenas vendrán hacia Colombia.

    DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 8C (A)

    ResponderEliminar
  45. Aspecto Positivo: En mi opinión el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a estas investigaciones de la neurociencia se ha podido evidenciar que el comportamiento del ser humano ante las interacciones que tiene el cerebro en el organismo así que si nos ponemos a pensar si este estudio llamado Neurociencia el gobierno del pueblo o ciudad no podrá saber el por qué el humano se comporta de tal manera que comete un acto de corrupción ante la sociedad lo cual es muy malo ya que sin tener estas respuestas el humano no comprenderá nada de lo que pasa a su alrededor, en este orden de ideas es demasiado importante que estas personas se dediquen a todos estos estudios de comportamiento del ser humano así es que ante un caso de robo o algún otro que se le parezca presentará algún cambio fisiológico ya sea sudoración o también se puede determinar por su mirada entre otros.

    Aspecto Negativo: Desde mi punto de vista pienso que el lado negativo de esta noticia tiene más que ver en la parte que yo veo tanto a la sociedad como a el mundo ya que considero que las personas que no se dan cuenta de todos estos avances que ocurren día a día son ignorantes porque literalmente no les importa lo que sucede no en su país ni en la sociedad. Otra cosa que pienso que es muy importante de resaltar en este aspecto negativo es que hay mucha bueno no mucha si no demasiada corrupción hoy en día puesto que todos los políticos o similares a estos lo que mejor hacen es robarse el dinero de todos nosotros, en este orden de ideas pienso que ser un político no tiene ni sentido no razón de ser porque si su trabajo se trata de conseguir plata sin esforzarse es ilógico que haya gente corrupta en el gobierno y que de paso nos hacen daño a todos nosotros.

    Juan David Lucas Rodríguez
    Grado: Octavo B

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Carlos Eduardo Caceres Leal 8A
    Aspecto positivo:el aspecto positivo de esta noticia es el hecho de que se esta implementando el estudio de la neurociencia por parte de Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que organiza este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias con ese mismo fin, esto me parece algo muy bueno e importante ya que se dara a conocer lo que es la neurociencia y todas sus funciones, ademas de que e motivara a los jóvenes a estudiarla. La neurociencia es la ciencia que estudia el pensamiento humano, por esta razón es muy pero muy importante ya que gracias a ella podríamos saber la forma de pensar de las personas sobre temas de interese común como lo son la política, la economía, el aspecto ambiental, etc. Por esta razón invito a todos los jóvenes a que veamos de que se trata y de que conozcamos un poco mas sobre ella para así darla a conocer y que en un futuro hallan mas neurocientíficos.
    Aspecto negativo:el aspecto negativo de esta noticia es el desinterés por parte de el gobierno colombiano hacia este tema ya que en los últimos años a decaído la cantidad de dinero que se invierte en él, además de que esto no debería de ser así ya que al igual que cualquier otra área debe de ser apoyada por el gobierno de igual manera para que así sea conocida por los jóvenes y que a la vez se les motive a ir por el camino de esta ciencia, otra cosa que se lograría con el apoyo del gobierno en esta ciencia es el hecho de que se podría dar a conocer mas de ella y que así la gente se entere de para que sirve y como se utiliza y a la vez que Colombia se vuelva un país en donde se apoye ya que no en todos los países de Latino América se apoya a gran escala la neurociencia puesto no es muy conocida, además de que eso es es algo que el gobierno debería incentivar con sus propios recursos lo que hace que no motive a los gobiernos a invertir en ella.

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo: La neurociencia me parece algo muy importante ya que esta nos ayuda a entender porque realizamos una acción o también nos ayuda a entender algunas veces las razones de nuestros comportamientos. La neurociencia nos ayuda a comprender el desarrollo científico y las capacidades de la neurociencia que puede tener una persona al estudiarlas. La neurociencia hace que las personas podamos entender mucho mejor algunas cosas como por lo menos el tema sobre el ámbito político y poder comprender lo que puede las consecuencias sobre un tema.

    Aspecto negativo: La neurociencia es un tema muy importante al cual mucha gente no le da nada de importancia porque creen que en realidad estos estudios no sirven para nada, pero la neurociencia es muy valiosa ya que nos ayuda comprender y a poder entender mucho mejor muchos temas relevantes de gran importancia. Es muy malo que la gente piense que la neurociencia no importa ya que nos ayuda a que nosotros podamos ver la gran mayoría de las cosas de una manera muy diferente, que pensemos y entendamos todo de una manera mucho mas clara y con mas sentido.

    Julián Andrés Correa Rojas 8-A

    ResponderEliminar
  49. Aspecto Positivo:
    Me parece excelente que en Colombia se empiece a presentar innovación para la actualización de información que permita desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada, herramienta importante que potencializa intelectualmente al ser humano, de tal manera, que se optimiza los factores comporta mentales de las personas entre la sociedad. Así mismo, es interesante, que se estén desarrollando ciertas aéreas importantes del país, como lo es la tecnología, un área que le brinda ciertos beneficios a los ciudadanos residentes en Colombia, me alegra saber que mi país está creciendo de una forma realmente sorprendente, además, beneficiando a la comunidad en general, ya que estas aéreas son realmente importantes para que se generen cambios positivos, me gustaría que se siguieran ejerciendo proyectos como este, para que el país día a día mejore y cambie en ciertos aspectos, así quizá podríamos ser reconocidos a nivel mundial, es demasiado emocionante observar como muchas personas tratan de cambiar sus pensamientos, para crear nuevos cambios beneficiosos para la humanidad.
    Aspecto Negativo:
    Es desmoralizador saber que no todas las personas piensan, ni contribuyen para generar grandes cambios en los seres humanos, que como resultado traigan beneficios para las personas, ese es una de las razones por las cuales el país no ha avanzando en su totalidad; sin embargo, no son todas las personas, pero aun así son una gran cantidad. Colombia aún necesita mejorar en distintas aéreas para poder llegar a ser un país reconocido y próspero, resaltando que aún no se logra obtener la ayuda suficiente por parte de los gobernantes, quienes son los que se encargan de dirigir a su ciudad, departamento o país, puesto que ellos son los que le pueden brindar oportunidades a las personas, por ejemplo el estudio, ya que no todas las personas pueden obtener un óptimo nivel académico, siendo la base fundamental para que el país avance.
    Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña, 8 A.

    ResponderEliminar