lunes, 23 de abril de 2018

SEMANA 11. NOTICIA 2: MUNDO.

Dónde nació la primera universidad y qué tuvo que ver una mujer en su creación


Biblioteca Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad más antigua del mundo en funcionamiento está en Fez, Marruecos.

Es un laberinto de callejones interconectados con fuentes y patios. Y se ha mantenido casi igual desde el siglo XIII. Se trata de la medina de Fez, en Marruecos.
Un edificio, que se encuentra en el corazón de la medina, es particularmente intrigante para los visitantes, señalan Chris Griffiths y Thomas Buttery, de BBC Travel.
La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.
Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088.

Las calles de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionLas calles de Fez, donde se encuentra la universidad más antigua del mundo, se asemejan a un laberinto.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos como las universidades de la India Taxila y Nalanda, o las sociedades sumerias que comenzaron a incorporar las escuelas de escribas (Eduba) 3.500 antes de Cristo, Al Qarawiyyin ostenta orgullosamente el récord mundial ya que sigue ofreciendo educación desde su origen.
Está situada en el corazón de la ciudad vieja. El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.
Sus techos de tejas de cerámica verde son el centro de atención en Fez desde cualquier punto de vista sobre la ciudad.

Una puerta en la medina de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionFez es considerada una de las ciudades históricas mejor conservadas en el mundo árabe-musulmán.

Una mujer clave

La historia de cómo nació la universidad es quizás aún más sorprendente que su arquitectura.
A principios y hasta mediados del siglo IX, cuando Fez comenzaba a surgir como una metrópoli bulliciosa, Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán (también Qayrawán), en la actual Túnez, se estableció en la ciudad marroquí junto a su familia que había sido exiliada.

Techos verde de la universidad de Al Qarawiyyin en Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionUna mujer inmigrante fue quien fundó la universidad en Fez en 859.

"No llegaron como una familia adinerada, porque se llevaron lo que podían, así que reiniciaron el negocio del comercio en Marruecos. E hicieron su segunda fortuna allí", le cuenta a BBC Mundo, Eamon Gearon, profesor adjunto en el Departamento de Estudios Africanos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Tras la muerte de su padre, Fátima y su hermana Mariam decidieron usar la herencia para devolver a la comunidad la cálida bienvenida que recibieron. Por eso crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal.
Mariam usó gran parte de su herencia para construir la mezquita con estilo andaluz que puede albergar hasta 20.000 personas orando.
Los que no profesan la religión musulmana no pueden ingresar, por lo que la mayoría de los turistas solo pueden apreciar el gran patio y las ornamentaciones, a través de las grandes puertas en los cuatro lados.
Fátima al-Fihri, en cambio, utilizó todo el dinero, el tiempo y su energía a proporcionar un lugar de educación para la gente de Fez.

Mezquita de Fez.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa mezquita, que es parte del complejo junto a la universidad y la biblioteca, solo permite el ingreso de musulmanes.

"Creo que fue una combinación fortuita de que Fátima era mujer y rica", señala Gearon a BBC Mundo.
"Ella y su hermana Mariam habían recibido una muy buena educación porque para su padre era algo muy valioso sin importar que sus hijos fuesen mujeres o varones", añade.
Pensar que el padre de Fátima y Mariam era un hombre moderno es debatible: "Siempre tendemos a analizar el pasado con los estándares del presente. En el mundo medieval no era inusual que las personas adineradas con hijas mujeres reciban educación".
Fátima fue tan devota a la causa que incluso ayunó durante la construcción del complejo.
"Se cree que la construcción del edificio se inició el primer día del Ramadan en el 859 y se demoró dos años para ser completado. Así que ayunó en ese tiempo como un acto religioso", dice.

Prestigio y fama


Vista panorámica de la universidad.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad, la mezquita y la biblioteca resaltan en la ciudad de Fez.

En sus inicios, solo había una mezquita con una escuela en la que se enseñaba el Corán y una humilde biblioteca, pero a lo largo de los años Al Qarawiyyin se transformó en una institución mundialmente famosa que ofrece títulos en una gran variedad de campos, atrayendo a personas de todo el mundo.
Durante sus primeros años, la madrasa (escuela) se centró en la educación religiosa, pero luego se expandió a la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía.
En 1947, Al Qarawiyyin se integró al sistema educativo estatal y en 1965, fue renombrada oficialmente como la Universidad de Al Qarawiyyin.
Entre los famosos exalumnos que estudiaron están el filósofo musulmán del siglo XII Ibn Rushd; el Papa Silvestre II (de quien se dice que introdujo los números arábigos en Europa después de estudiar en Al Qarawiyyin en el siglo X); el teólogo Ibn al-Haj al-Abdari de los siglos XIII al XIV; el diplomático andalusí del siglo XVI, Leo Africanus; y Maimónides, el filósofo judío famoso por sus escritos sobre la ley y la ética judías durante el siglo XII.

La biblioteca


Mushaf Al Karim del siglo IX (una copia antigua del Corán)Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa biblioteca contiene una copia antigua del Corán del siglo IX.

La dinastía Benimerín expandió la biblioteca en 1359 y agregó un gran espacio repleto de más de 20.000 libros escritos a mano que datan de principio de la Edad Media.
También incluye 4.000 textos y manuscritos poco comunes.
Tras la destrucción de muchos textos importantes e incluso bibliotecas enteras en otras naciones árabes, como la de la Universidad de Mosul en Irak, durante guerras en las últimas décadas, la biblioteca Al Qarawiyyin, que contiene algunos de los manuscritos conservados más antiguos de la historia islámica, es ahora una de las más importantes en el mundo islámico y árabe.

Universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionEn un principio la universidad se basaba en educación religiosa, pero luego se expandió a diferentes especialidades.

Género

A pesar de que la universidad fue fundada por una mujer hace más de 1.000 años, las alumnas comenzaron a estudiar en la institución en números significativos en los últimos años, debido a muchos siglos de tradiciones sociales restrictivas.

Una mujer estudia en la universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionRecién en los últimos años las mujeres empezaron a estudiar en la universidad en grandes números, pese a que su fundadora fue Fátima al-Fihri.

En la actualidad, la universidad está abierta a todo el público para estudiar independientemente de la fe o el género, aunque los académicos deben solicitar permiso.
"La universidad no solo es importante por ser la primera, sino porque por cientos de años atrajo a estudiantes musulmanes, cristianos y judíos. Creo que para nuestro tiempo es una buena lección", afirma Gearon.
"Y el hecho de que una mujer con educación haya sido la fundadora", añade,"es central en esta historia".


50 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Pues pricipalemtne esta es una noticia bastante enorgullecedora para lo que es a educación pues es una dicha que la educación ha venido evolucionando, y pues es algo bastante bueno ver como era antes la educación. Podemos notar que era una universidad bastante bonita por su arquitectura y por su forma de educar. También es algo bueno que la hallan condecorado como la universidad mas antigua y en funcionamiento actualmente, pues han habido demasiadas universidades de los tiempos antiguos que lastimosamente se han deteriorado con el pasar de los años y que no han sido cuidadas por el gobierno, pero este gobierno ha decidido no dejar morir una de reliquia tan extravagante como lo es esta universidad, y es algo de resaltar el cuidado que se le ha tenido. también podemos agregar que hay bastantes secretos dentro de ella sin descubrir, pues son demasiado antiguas para contener muchos misterios de como era la educación en esos tiempos y en como podía llegar a ser estudiar allí.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esta es una noticia bastante buena, ya que nos dan a conocer como era la educación en esos tiempos, mas concreta mente en una universidad, pues es bastante evidente que no era la mejor pero trataban de dar lo mejor para aquellas personas que asistían allí. Lo negativo de esta noticia, es que la estructura o la arquitectura era pues bastante poco desarrollada, pero también debemos tener en cuenta que era una de las mas complejas y mejores de admirar, claro esta que también estaban llenas de innovación en lo que era la arquitectura en esos tiempos. Otra cosa que podemos encotrar acá es que las carreras que eran dictadas en este universidad eran bastantes pocas y muy limitadas en el sentido de educación y conocimientos, pero que aún así se esforzaban por dar lo mejor y educar demasiado a sus estudiantes. También podemos resaltar que la educación era muy limitada, ya que las personas que asistían tenían que ser bastante influenciales en la sociedad, osea que tenían que ser hijos de alguien con bastante dinero, y que las personas que asistían tenían que estar concentradas y enfocadas en lo que querían estudiar, pues en esos tiempos toda la gente trabajaba en el campo y la educación no era tan importante como lo es hoy en día.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    8°B

    ResponderEliminar
  2. Andrés Felipe Ferreira Suarez
    8b
    Aspecto positivo:
    Las universidades son una de las cosas más importantes que tiene la humanidad, porque en ellas se han creado las mentes más brillantes del mundo han visto pasar muchas generaciones de científicos doctores etc… y posible mente donde nosotros vamos a formarnos en un futuro estas juegan un rol muy importante en la humanidad porque forma cosas der las más importantes.
    Las mujeres no siempre han jugado un rol importante en la humanidad y no es porque sean inferiores es porque no las han dejado brilla en la sociedad porque podemos ver que la primera universidad fue fundada por una mujer
    Aspecto negativo:
    Como lo he mencionado anterior mente nosotros como humanidad machista hemos puesto a la mujer de lado en muchos momentos pero aun asi se siguen destacando, los hombres son reconocidos por cosas de poca importancia o de mucha pero hay un refrán “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” y eso es completamente cierto y tenemos ejemplos como el de Bill Gates

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que podemos observar como ha evolucionado la educación en nuestro país, además es atractiva ya que tiene un buen diseño, tiene una excelente biblioteca y la manera de enseñar es excelente, ya que se basa en grandes principios y valores, además se atribuye a grandes conocimientos con la lectura ya que cuentan con muchos libros al rededor, y es increíble ver como antes ni siquiera era tan reconocida y ahora se emplea de tal manera en que muchas mujeres llegan, además bien sabemos que las mujeres no hemos tenido grandes atribuciones en diferentes épocas, y es un poco sorprendente ver que esta universidad fue creada por una mujer, y es posible ver que la educación ha venido llevando una gran diferencia y estableciendo grandes prioridades para beneficio de todos.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me llamo la atención de esta noticia es que hay personas que no se destacan en ningún empeño, por que no le ponen ganas a lo que hacen, y pues lo cual no nos llevaran a cosas muy buenas, y pienso que son muchos los esfuerzos que se debieron hacer para conseguir lo que se quería que era llegar muy lejos, y pues muchas veces es lamentable ver como hay personas que no ponen de su empeño para mejorar, ni hacen ni el mas mínimo intento de superarse asi mismos, y pues es un poco lamentable ver que asi como hay personas que dan todo para aportar su granito de arena para mejorar en la educación a nivel general.


    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que la educación ha ido evolucionando a medida y al pasar de los años, las personas se preocupan por la educación, ahora es mas atractivo estudiar ya que existen métodos nuevos de lectura, que enorgullece al país, cada vez va evolucionando, cada vez los niños quieren saber mas, es muy bueno saber que como a las mujeres antes no las tenían en el olvido, que no las tomaban en cuenta para ninguna actividad, es muy bueno saber que en estas creaciones, que en estas evoluciones las mujeres ayudan y apoyan cada vez mas a crear nuevas cosas, y a apoyar a evolucionar y tener nuevas formulas de pedagogía que estimulen al crecimiento y estudio de los niños que en verdad quieren y se esfuerzan por saber mas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es saber que antes a las mujeres no se les tomaba en cuenta para nada, que no las dejaban hacer nada en las escuelas, es muy malo saber que los estudiantes no tenían ese apoyo para estimular su estudio y su interés por el cual ellos querían estudiar. Otra cosa que no es buena, es que las hay personas que lo tienen todo para poder estudiar, pero que no utilizan sus requisitos, que no se empeñan por aprovechar lo que tienen, que lo desaprovechan y que en si no quieren aprender y le quitan el puesto a los que si quieren aprender, estas personas tienen en su mente ya claro que no van a llegar muy lejos, ya que ellos mismos se auto impiden seguir adelante, que no quieren ayudar a una nueva y buena civilización, esto principalmente no me llama mucho la atención de que no se empeñen por hacer sus normas y no se desempeñen de todos los logros que pueden lograr.
    GRACIAS.
    GRADO:8A
    Lizbeth Yuliana Celis Castro

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: desde hace mucho tiempo la mujer tuvo una gran importancia en el mundo, aunque muchas veces no nos dimos cuenta de eso pero ellas estaban ahí en algún lugar escondidas, nosotras las mujeres hemos realizado bastantes avances y aunque los hombres nunca reconocieron nuestro trabajo, nosotras ayudamos a que estos lograran desarrollar todas las teorías sobre el universo y mucho más, me parece excelente, que reconozcan por todo lo que tuvo que pasar la mujer para lograr ser lo que ahora es, si una sola no hubiera hecho lo que hizo, seguiríamos escondidas y no tendríamos ninguna igualdad con el hombre, gracias a esto pudieron recibir educación y empleo y poder desarrollarse sin un hombre a su lado.

    Aspecto negativo: aunque las cosas cambiaron desde hace mucho tiem la humanidad sigue considerando a la mujer incapaz o menos que la especie masculina, no podemos decir que como antes, pero todavía se piensa, en mi punto de vista no debemos ver a la mujer como débil o que por ser mujer es delicada sino debemos ver todo lo que ha logrado y toda su historia, la mujer a logrado bastantes logros que benefician mucho a la humanidad aunque no lo veamos nosotras también contribuimos con la historia del mundo y no sólo porque salimos de ser las esclavas de un hombre sino que logramos realizar cambios más grandes en la forma de cómo hicimos crecer al mundo y a la población.

    Manuela Ojeda cachay
    8b

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Esta noticia me parece muy buena ya que en la antigüedad se creía que las mujeres no podían hacer nada, solamente podían criar a los niños y dedicarse a las labores de hogar ya que no tenían la misma capacidad de los hombres el paso del tiempo vemos han existido mujeres que demuestran total mente lo contrario, ya que ha habido grandes y muy famosas científicas, físicas, medican ingenieras, arquitectas, etc. Y en esta noticia también nos damos cuenta de que realmente las mujeres también pueden ser grandes profesionales o ayudar a crear cosas importantes como fue la creación de la primera universidad.

    Aspecto negativo: Algo en la que estoy total desacuerdo es que en la antigüedad y aun en la actualidad algunas mujeres viven con el pensamiento de que ellas siempre van a depender del hombre y que sin él no podrán hacer nada y todo esto viene desde hace mucho tiempo atrás ya que a las mujeres antes no las dejaban hacer muchas cosas como el derecho al voto, no las dejaban estudiar una carrera profesional y mucho menos trabajar, es decir que reinaba el machismo, hasta que empezaron a nacer algunas mujeres con pensamientos muy distintos, con el objetivo de superarse y llegar a ser mejores que los hombres.

    Julian Andres Correa Rojas 8-C(A)

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo de esta noticia es el hecho de que nos den a conocer este tipo de información, puesto que es una información muy curiosa e importante en la historia de la humanidad y sobre todo de las mujeres, ya que en ese tiempo no se reconocía el trabajo y desempeño de las mujeres, pues la sociedad de esta época era muy machista y no valoraban a las mujeres como lo que eran, además de que en esa época el hecho de que una mujer colaborara en algo tan importante era muy raro por las mismas condiciones ya mencionadas, por eso yo creo que Fátima al-Fihri fue una mujer muy importante y por esto es necesario recordarla como tal.
    ASPECTO NEGATIVO:
    A mi opinión lo que me parece negativo con respecto a este tema es el hecho de que aún en la actualidad la sociedad sigue sin reconocer en su totalidad las habilidades de las mujeres y solo por la simple razón de que en la antigüedad las personas creían que las mujeres eran inferiores a los hombres y de que eran menos importantes e incapaces, siendo esto una bobada ya que se ha demostrado de que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres y en algunos casos inclusive tiene una mayor capacidad. Por eso a mi parecer existen mujeres que han sido unas genios y que aunque no las reconozcan como tales lo siguen siendo sin importar lo que e creía.
    CARLOS EDUARDO CÁCERES LEAL 8-A

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de estos es que las mujeres están haciendo que ellas pueden hacer lo mejor como es ser empresarias y lograr ser muy exitosas y esta señora es un claro ejemplo de el emprendimiento no solo en el país sino que también se el mundo diciéndole a todos que ellas también pueden ser exitosas en lo que quieren ser y que las mujeres son unas guerreras y que ningún obstáculo en el mundo las puede detener jamas porque ellas son las mejores y esto es algo muy bueno como masaje a todas la mujeres.
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que las personas de hoy en día especialmente lo hombres en ciertos casos en la familia a las mujeres no las dejan ser exitosas y poder estar en una oficina sino que los hombres abecés las cogen de empleadas el cual esto hace que muchas mujeres no puedan llegar a ser lo que ellas mismas quieren ser el cual esto baja mucho lo que viene siendo el liderazgo y emprendimiento el mundo y especialmente en las mujeres que sufren mucho de esto el cual afecta también su vida personal.


    JUAN ZARAMA

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Lo que me gusto de esta noticia es que si no que también hablamos de igual de diferencia de una mujer que ayudo a marcar la diferencia ayudo a mostrar de lo que somos capaces y sobre todo que quiere y enseña a ayudar a las personas , esta señora que no demuestra que fue la fundadora de esta universidad no demuestra que si luchamos que si día a día nos superamos y nos comprometemos ( teniendo el cuenta el ayuno que ella hizo ) podemos romper barreras demostrar y marcar a mas de una personas.

    Aspecto Negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que era muy común ver que un padre educara a su hija como lo hirieron con la señora Fatima (fundadora de esta universidad ) hablamos de miles de obstáculos para lograr este objetivo miles de problemas y de cosas que lo impedían, pero eso nunca detuvo ni a al padre de Fatima ,ni ella ni mucho menos a su hermana , es triste ver como desde hace tantos años se ve esta desigualdad de genero , es algo que realmente preocupa ,pero recuerda que esta familia pudo marca una gran diferencia, ahora es nuestro turno de hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Pienso que las mujeres siempre hemos sido luchadoras, y capaces de hacer lo que nos propongamos, cumplir nuestras metas, ser innovadoras y exitosas, podemos hacer todo lo que nos propongamos y ser exitosas, las empresarias mas grandes, desmostar lo que somos capaz de hacer,y que no le tenemos miedo a nada ni a nadie, que podemos dar ejemplo a todos, y que tenemos la capacidad de hacer las mismas cosas que los hombres hacen, y ser lideres, y ser un ejemplo para todo el mundo, y así sentirnos orgullosas de quienes somos.

    Aspecto Negativo: En la antigüedad a la mujer se le decía que era débil, y que no tenía las mismas capacidades que tenían los hombres, es triste ver que hoy en día se sigue presentando este tipo de casos, ya que la mayoría de personas creen que no somos capaces de hacer nada,y que no tenemos las mismas capacidades que los hombres. Pienso que no es así ya que como acabó de decir somos iguales, y podemos hacer todo lo que nosotros nos propongamos.

    Maria Jose Gutierrez Garcia
    8b

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que nos dan a conocer esta información tan importante ya que antes la mujer no jugaba ningún papel para alguna elección que se vaya a llevar a cabo o algo por el estilo. También esta noticia nos muestra como la educación va avanzando año tras año, además tienen una biblioteca bastante grande y la manera en que los profesores le pasan el conocimiento a los estudiantes es muy buena. Es importante la buena educación en las instituciones y universidades ya que no solo aprendemos lo académico sino que además aprendemos valores, a ser tolerantes, a ser responsables con trabajos a largo plazo que necesiten de un seguimiento diario y otras cosas así que nos siguen de por vida.

    Aspecto negativo: No me parece correcto que algunas mujeres creen que ellas no pueden hacer lo que hace un hombre porque ellos son más fuertes y más todo o que dependen de ellos para vivir, y se dejan agredir y maltratar física y verbalmente, lo cual no me parece nada bueno ya que la mujer no está por debajo del hombre pues tenemos los mismos derecho y deberes. El machismo es un prejuicio sexual que se presenta inconsciente en la humanidad, las personas son vistas y juzgadas en base a las características físicas pero esto esta incorrecto y lo debemos cambiar porque no está bien juzgar, independientemente de que sea hombre o mujer.

    María Alejandra Ballesteros Bustos 8-B

    ResponderEliminar
  13. WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 8ª
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que nos estén dando a conocer este tipo de noticias ya que de éstas podemos aprender muchas cosas podemos tener un nuevo conocimiento que antes no teníamos aprendemos cosas tan importantes y básicas para nuestra vida lo cual me parece muy bueno este tipo de noticias gracias a ésta tenemos un conocimiento más me parece muy bueno que una mujer tenga que ver con la creación de la primera universidad, me parece muy bueno que esta señora allá creado está y la primera universidad ya que esta señora es un claro ejemplo para seguir ella logró algo muy grande y muy chévere por lo tanto me parece muy bueno el ejemplo que ella les está dando a todos los jóvenes y a todas las personas que tengan la oportunidad de leer esta noticia por lo tanto me parece muy buena.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente para mí esta noticia no tiene aspecto negativo ya que nos dan un claro ejemplo de una persona líder de una mujer líder que nosotros podemos lograr lo que quiera por lo tanto de esta noticia podemos aprender mucho de lo cual debemos estar muy informados por lo tanto no me parece que esta noticia tenga algo negativo ya que realmente son enseñanzas que para nosotros lo jóvenes es de mucho interés por lo tanto me parece que deberíamos aprovechar este tipo de noticias y sacarles una enseñanza porque ellas podemos aprender mucho y los aprendizajes los podemos utilizar más adelante en nuestra vida por lo tanto podemos aprender mucho de ella y no tiene nada negativo ya que todo es muy util para nosotros, por esta razón Me parece que esta noticia no tiene nada negativo y es más de aprovechar y sacarle un buen provecho por decirlo así.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTOS POSITIVOS
    Los aspectos positivos que yo le veo a esta noticia es que me parece bueno que una mujer haya creado esta universidad tan importante, también pude analizar como la educación ha venido evolucionando o avanzando, otra cosa es que me parece muy impresionante como esta mujer que digamos no tuvo muy buena situación económica, pudo crear algo tan grande y lleno de conocimiento como es esta universidad aparte de que su biblioteca tenía 20.000 libros escritos a mano y también esta noticia me dio a entender que cuando uno comienza con algo pequeño puede llegar a convertirse en algo grande y muy importante.
    ASPECTOS NEGATIVOS
    Los aspectos negativos que yo le veo a esta noticia es que algunas mujeres de hoy en día creen que no son capaces de lograr cosas que puedan ser fundamentales no solo a nivel nacional sino internacional ya bien sea porque son amas de casa, o porque les da pereza, en fin, creen que es ilógico que puedan lograr hacer estas cosas y algunas son por situaciones económicas pero yo pienso que eso no es una razón ya que esta noticia nos da el ejemplo como esta mujer empezó con algo no tan grande y mire ahora como es de fundamental y aparte de que la universidad quedó en un muy buen ranking .
    SALOMÉ VERA SILVA
    8-A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:LO QUE MAS ME GUSTO FUE QUE LA UNIVERSIDAD DE AL QARAWIYYIN FUE FUNDADA EN EL AÑO 859 Y TIENE UN RÉCORD GUINNESS POR SER LA UNIVERSIDAD MAS ANTIGUA DEL MUNDO Y SIGUE EN TOTAL FUNCIONAMIENTO Y HUBO UNA MUJER LLAMADA FÁTIMA Y SU HERMANA MARIAM FUERON LAS CREADORAS DE ESTA UNIVERSIDAD A ELLOS NO LES IMPORTABA EL GENERO SOLO LES GUSTABA QUE LAS PERSONAS APRENDIERAN ARTO ELLOS TENIAN UNA BIBLIOTECA CON MAS DE 20.000 LIBROS Y TAMBIEN TENIAN 4.000 TEXTOS Y MANUSCRITOS.

    ASPECTO NEGATIVO:LAS MUJERES SE DICEN A SI MISMAS QUE NO SON CAPACES DE HACER LAS COSAS QUE PODRÍAN A LLEGAR A SER IMPORTANTES A NIVEL GENERAL NACIONAL O INTERNACIONAL BIEN SEA POR QUE HAY EMPLEADAS PARA CASA COMO LAS AMAS DE CASA O LES DA PEREZA DE IR A CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO PARA PODER GANARSE LA VIDA Y ME PARECE QUE ESTO NO TIENE COMO SENTIDO QUE LLEGUEN A LOGRAR SUS METAS Y PUES OTRAS SON POR AQUELLAS SITUACIONES ECONÓMICAS QUE SE PRESENTAN HOY EN DIA Y UNA RAZÓN FUE QUE ESA MUJER LLAMADA FÁTIMA EMPEZÓ CON ALGO MUY PEQUEÑO Y CON LA HERENCIA QUE LE QUEDO DESPUES DE QUE SU PADRE MURIÓ, ELLA EMPEZÓ A DAR UN EJEMPLO A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO.

    JUAN PABLO GALAN BETANCOURT
    8B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece positivo que se den a conocer este tipo de universidades además de que su proceso de creación tuvo que ver con una mujer, esto es bueno porque en la antigüedad el mundo era muy machista, esto porque su mentalidad se basaba que las mujeres eran las amas de casa por lo que no necesitaban educación, sin embargo habían ciertas mujeres que no pensaban igual, entonces luchaban para poder conseguir educación y así contribuir a las demás personas, otro aspecto positivo a tomar en cuenta es que la preservación de estas universidades es necesaria para poder marcar historia, como la universidad más vieja de todas, además de eso poder conservar la universidad ayuda a que en un futuro se les enseñe a los jóvenes una razón por la cual deben hacer sus estudios universitarios porque si nos damos cuenta la universidad apoya al estudio porque el mundo necesita de nuevas personas con nuevos ideales para tener la capacidad de innovar en el futuro

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece negativo que la humanidad durante siglos ha sido una sociedad machista y que menosprecien el trabajo de una mujer, es cierto que la sociedad hoy en día es menos machista que antes, ahora se les permite votar a las mujeres, así como trabajar y estudiar, también se les trata de igual manera que a los hombres, sin embargo no siempre es así, muchas veces las personas no son conscientes de que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, y que merecen el mismo trato y el mismo respeto, que los hombres, otro aspecto negativo a tomar en cuenta es que muchas veces las personas no reconocen grandes acciones como la creación de esta universidad simplemente porque no les interesa, además es bastante triste que hoy en día suban videos a YouTube sobre una canción de homosexualismo y esta bobada tenga más admiración que una mujer haya creado una universidad.

    JUAN ANDRES MORA HENAO 8-A


    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO
    Lo bueno de esta noticia es que nos muestra cómo ha ido evolucionando en el mundo la educación y ciertas creencias que muchos años atrás no permitían que las mujeres estudiaran y se prepararan; antiguamente, las mujeres eran tratadas como objeto de casa y no una persona autónoma e independiente que pudiera trabajar u opinar algo, es por esto que me parece una excelente información esta noticia de Fátima quien creo una universidad hace muchos años y que todavía funciona y acoge a estudiantes de todo el mundo sin tener en cuenta su religión o creencias y que ha evolucionado con el tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lo que no me gusto de esta noticia es que así las mujeres hagan esta clase de cosas y avances no a todos les va a beneficiar o importar por decirlo así; ya que todavía existen demasiadas familias en varios países con creencias y mentalidad muy errónea o cerrada que hacen que sus hijas se casen a temprana edad acostumbrándolas a que ellas solo sirven para ser esposas, amas de casa y ocuparse de su marido e hijos lo cual no deja que se expresen y sus talentos y metas no sean aprovechados, desperdiciando mucho talento e innovación para el mundo. También hay que tener en cuenta que antes de que la sociedad evolucionara el hombre era muy machista con la mujer y gracias esto aún lo podemos ver en las religiones de países como la India, Líbano, Irán, Siria, Pakistán que tienen el índice más grande de machismo hacia las mujeres en el mundo.

    LAURA VALENTINA MONTIEL MORA
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    El artículo es interesante, puesto que resuelve un interrogante que quizás era muy frecuente, ver como en el mundo es que nacieron unos centros de aprendizaje y esparcimiento cultural de este tipo desde hace muchos años, las universidades han congregado a las mentes más brillantes de sus tiempos y en ellas se han desarrollado muchos de los grandes políticos y pensadores de la historia, es importante destacar que nosotros debemos tener presente esta noticia, puesto que la historia es una de las principales bases para el estudio, es muy importante qué las mujeres estén dentro de las personas que han cambiado al mundo o han aportado algo bueno, y saber qué hace mucho tiempo se creó esta universidad tan antigua y que una mujer participo de la creación de esta universidad logra demostrar todo aquello de lo cual somos capaces los seres humanos tanto hombres como mujeres..
    ASPECTO NEGATIVO:
    Vemos que es muy notoria la falta de esfuerzo en algunos seres humanos, no todos tienen las mismas energías o por así decirlo las mismas ganas de luchar y esforzarse por algún objetivo o alguna meta y superarse así mismo, las personas siempre deben tener en mente cosas el querer surgir, no vivir solo para el presente sino que también visualizar el futuro de una manera que podemos garantizar un beneficio. Siempre debemos ser innovadores, emprendedores tener el deseo de querer triunfar y que con esto que se hace darle algo de beneficio a los demás, generando una ayuda mutua. Muchas veces las malas inversiones simplemente afectan a otras personas, recordemos que mientras unos tienen y no la saben aprovechar, otros la necesitan y tienen todo planteado para ganar.

    LAURA SOFIA HERNANDEZ
    8A

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: La creación de esta, la primera universidad, trae consigo la ampliación del conocimiento de la cultura árabe-musulmán, donde los turistas pueden recorrer la ciudad de Fez y apreciar la imponente estructura, el gran y minucioso diseño de esta universidad; donde se puede destacar que posee buenos programas y carreras en los diferentes ámbitos, para los residentes y estudiantes de otro país. Además de lo anterior cabe resaltar que su fundadora fue una mujer con una gran visión y una pasión por transmitir el conocimiento a las demás personas, dándole un mérito muy especial, aun sabiendo que es un pueblo musulmán con costumbres muy arraigadas, donde predomina, siempre el machismo y el conocimiento era negado a unas mujeres que desafortunadamente en la actualidad continúan esta creación. Me parece algo muy asombroso ver como en el mundo es que nacieron unos centros de aprendizaje y esparcimiento cultural de este tipo desde hace muchos años las universidades han congregado a las mentes más brillantes de sus tiempos y en ellas se han desarrollado muchos de los grandes políticos y pensadores de la historia e incluso la Universidad ha permitido a muchas personas desarrollarse y encontrar su propia vocación convirtiendo a la Universidad en aquella urna en la que el conocimiento la cultura las artes y muchas más formas de aprendizaje que llevan al estudiante a profundizar y explorar nuevos horizontes las universidades han pasado de ser simples escuelas a zonas de desarrollo cultural intelectual.

    Aspecto negativo: No estoy de acuerdo, pero respeto las creencias y tradiciones de las diferentes culturas, como Fátima, quien fue tan devota a la causa que incluso ayunó durante la construcción del complejo. Aunque en esta universidad puede estudiar las personas que quieran, en la mezquita con estilo andaluz no es igual, creo que esta mezquita debería ser visitada por todo el mundo, así todas las personas sabríamos de su existencia como yo me estoy enterando en este momento, y aprenderíamos más de ella, pertenezcamos a la religión musulmana o no, también deberíamos poder entrar y conocerla, porque la mayoría de los turistas solo pueden apreciar el gran patio y las ornamentaciones a través de las grandes puertas en los cuatro lados. Las personas siempre deben tener en mente cosas el querer surgir, no vivir solo para el presente sino que también visualizar el futuro de una manera que podemos garantizar un beneficio. Siempre debemos ser innovadores, emprendedores tener el deseo de querer triunfar y que con esto que se hace darle algo de beneficio a los demás, generando una ayuda mutua.

    Paula Valentina Sánchez sativa
    Octavo a

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que nos informen sobre el nacimiento de la universidad ya que es la que hoy en día nos ayuda especializarnos y salir a delante, me parece muy impresionante que la primera universidad que se creó aun esté en funcionamiento, que siga recibiendo a todo tipo de jóvenes para que puedan especializarse en alguna carrera, otro aspecto de esta noticia que me pareció muy importante e impresionante es que una mujer llamada Fátima ayudo en la creación de esta prestigiada universidad, que como muchos ya sabemos es mundialmente famosa.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece mal que en algunas universidades hay todavía mucho machismo, que no respetan a las mujeres y consideran que solo sirven para amas de casa, yo considero que eso está mal, ya que las mujeres han demostrado que pueden llegar al mismo nivel que los hombres en cualquier especialidad, otro aspecto negativo es que esta universidad se limita a estar solamente en marruecos, si esta universidad que es una de las mejores en todo el mundo y que lleva muchos años más que otras, hubiera creado sedes en todo el mundo la educación de los jóvenes sería mucho mejor.

    DANIEL LEONARDO LÓPEZ BARÓN

    ResponderEliminar
  21. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 8 A
    COMENTARIO POSITIVO: Me parece positivo que den a conocer esta cosa como lo es esta universidad antigua que tiene 1158 años de creación pero no esto lo importante es que en su creación se relaciona con una mujer la cual era una emigrante de Kairuán en lo que es hoy Túnez, la idea de crear la universidad fue porque se murió su padre y querían devolver a la comunidad la calidad de vivienda que recibieron Por eso crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal, pero luego fueron avanzando en sus inicios solo tenían una mezquita con el paso del tiempo se convirtió en una institución mundialmente famosa que ofrece gran variedad de títulos en lo primero se centró en la educación religiosa, pero luego se expandió a la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía, en 1965 fue renombrada oficialmente como universidad, también tuvo unos grandes estudiantes representantes en todo el mundo.

    COMENTARIO NEGATIVO: En esta notica lo negativo es que al ver esto los oficiales le van a informar al alcalde y entonces van a querer comprar esto aunque no les pertenezca y son capaces hasta de falsificar papeles para decir simplemente que eso es de ellos y como tiene una historia realmente importante y que atrae la atención de las personas para que la lean, o lo otro es que salgan con que esto no puede estar hay que pasa esto que van a construir y hasta hay llego todo, acaban con todo ese legado y enseñanza que se tomaron esta hermanas para lograrlo y lo lograron y que cualquier pendejo venga a destruirlo no es justo…

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque esta gran Universidad fue una de las pioneras en implantar la educación superior en sus aulas , en realizar enseñanzas inicialmente de carácter religioso y posteriormente se amplió a otras facultades en la que se destacan medicina y astronomía, además es muy importante porque primero su alumnos eran solo para los musulmanes y actualmente hay estudiantes judíos y cristianos de todo el mundo, adicional mente se encuentra junto a un Tesoro Bibliotecario en el cual se encuentran reliquias de escritos a mano y es muy favorable esta universidad porque se ha mantenido durante mas de mil años promocionando la Educación y sintiendo el orgullo de importantes Egresados.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia porque esta Universidad por tener una edad de mas de mil años, su arquitectura ya es obsoleta, no cuenta con campos deportivos amplios, tiene varios ingresos por callejones , además es restringido el paso para ingresar a la Mesquita , pues aunque esté abierto al público hay ciertas restricciones religiosas, y a pesar de ser tan antigua el número de estudiantes es un poco reducido pues de pronto algunos desean ingresar pero les da pereza o rechazo porque deben estudiar el Corán y la Biblia , por eso debería de tener mas libertad de religión, mas libertad de pensamiento y también debería tecnificarse en su estructura arquitectónica ya que es un riesgo para sus docentes y sus alumnos.


    ZHARID TATIANA CASTILLO MELENDEZ - GRADO : 8 A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO
    Mi opinión es que me parece interesante que una mujer Musulmana fuera tan decidida a dar educación a niños y jóvenes que no podían estudiar, y creara una biblioteca en el cual duro dos años para construirla, pero el caso fue que lo termino y se sintió orgullosa de su trabajo, a esa mujer que fue a Fez pobre y con la compañía de su hermana y su papá es para darle un fuerte aplauso, ya que ella no tenía nada, solo tenía una meta y era construir una biblioteca y dar educación y lo logro, pero lo con esfuerzo y dedicación, aunque al principio ella no dejaba que nadie que fuera de otra religión entrara a la biblioteca, tiempo después descubrió que todo el mundo, de todas las religiones podrían entrar y conocer de lo que ella hizo para su pueblo.

    ASPECTO NEGATIVO
    Aunque Fátima fue una mujer luchadora, no tuvo en cuenta de que habían niños que estaban en esa biblioteca, porque ella la construyo por medio de callejones, y hay mucho peligro de que algún niño se pueda soltar de la mano de sus padres y un loco o alguien que viva en los callejeros lo puede coger. También la biblioteca ya casi no está en uso porque al paso del tiempo se creó la tecnología y los jóvenes ya no buscan solo un libro e ir a la biblioteca, sino que investigan a través de su celular o del internet, ya que los libros ya no son tan valiosos como lo eran antes, ya son algo mu pasajero, en cambio el internet se ha vuelto la moda, todos usan la tecnología para sus tareas, trabajos entre muchas cosas más.

    LAURA SOFÍA VELOZA GÁMEZ
    GRADO 8A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTOS POSITIVOS: Un aspecto positivo que encontré es que me parece muy bien que nos den a conocer sobre este tipos de historias ya que a si podemos aprender mas sobre las cosas que sucedieron en el mundo, otro aspecto positivo que encontré es que me parece muy bien que una mujer musulmana haya estado tan dispuesta en ayudar a la educación de los niños y jóvenes los cuales no tenían los recursos para poder ir a estudiar y también que gracias a este sueño que tenia, el de poder brindar educación a niños y jóvenes creo una biblioteca de la cual se sintió muy orgullosa por que así iba a poder cumplir su sueño de brindar educación.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Un aspecto negativo que encontré es que me parece que aunque esta mujer fue muy luchadora y quería lograr todo lo que se proponía, no se percato de que podría haber niños en esa biblioteca, ya que esta biblioteca la creo en unos callejones entonces puede que personas que tengan malos propósitos se roben a algún niño o le hagan algún tipo de daño, de lo contrario no encontré algún otro aspecto negativo a esta noticia ya que para mi la mayoría fueron aspectos positivos.
    Ingrid Sofía Pérez Mazenett 8a

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es importante que a las mujeres se les reconozca igual que a los hombres, muchas mujeres también han aportado cosas al mundo que han servido para el desarrollo de este. Esta señora nos demuestra lo lejos que podemos llegar, lo genial que podemos ser o lo increíbles que podemos llegar a ser, demostrar todo aquello de lo cual somos capaces, realizar cada acto con honestidad en nuestras propias vidas. Vemos que el aprendizaje se asimila y nos hace caer en cuenta o notar que cada quien se independiza de lo que quiere lograr, el esfuerzo sale de cada uno de nosotros y no depende de nadie más. Si luchamos día a día podríamos generar un buen avance en nosotros mismos, cumplir cada meta que tenemos en nuestros pensamientos. Cada acto depende de lo que nosotros damos cada día, lo que en si ofrecemos a la comunidad, lo que demostramos de cómo somos y que podemos lograr.

    ASPECTO NEGATIVO es triste saber que hoy en día las jóvenes no se interesen por avanzar en su vida profesional y ética por que ya no les importa hacer nada productiva solo les importa ganar dinero sin hacer nada o ganar dinero de una forma fácil y sencilla sin llegar a tenerla con esfuerzo y que decir si no piensan en todo lo anterior mucho menos van a pensar en realzar un proyecto grande en sus vida que las deje marcadas pero de una forma bueno y que sean reconocidas por el mundo por ser una mujer líder en este mundo y no solo son las mujeres en general los jóvenes de hoy en día tienen otras distracciones como el celular computador etc que nos nos hacen pensar en grande y sacar nuestros proyectos adelante y por ende hacer algo productivo en esta vida y dejar un buen legado cuando mueran.

    Alis Millay Castellanos Donato
    8b

    ResponderEliminar
  26. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 8ª
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que aunque las mujeres en un pasado las hayan tomado como que solo servían para hacer el aseo del hogar y solo para a tender a sus esposos e hijos, en el presente sean tomadas como un símbolo de fuerza que es empleado mundialmente, ya entrando en contexto con la noticia podríamos decir que me parece muy bueno lo que han hecho las mujeres por el país y por el mundo entonces de lo que nos habla la noticia es que la primera universidad tuvo que ver con una mujer esto quiere decir que desde el pasado algunas personas pensaban que las mujeres no solo eran las amas de hogar sino que también servían como los hombres para trabajar y hasta para votar por las personas que quisieran que reinaran o gobernaran el mundo, entonces que una mujer haya contribuido con la construcción de bibliotecas y demás aulas en la universidad me parece muy bueno no solo para el mundo actual sino que también para el futuro en el que la gente se concientice y deje que las mujeres gobiernen y sean símbolo de poder.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que me parece un poco mala esta noticia en el aspecto que no se le da el reconocimiento que las mujeres se merecen, pero pasando a lo negativo como tal no es mucho solo sería que en el pasado las mujeres eran tomadas como amas de casa y no podían votar ni trabajar ni hacer nada que conllevara un trabajo ya que todo esto lo hacían los hombres que en ese tiempo se decía que eran los que llevaban el dinero y el sustento diario al hogar, otro aspecto negativo que me da a entender esta noticia es que aun en el presente la mujer sigue siendo tomada como una persona que no sirve para trabajar y que solo sirve para hacerle el aseo al hogar y comida a su esposo e hijo, pero como tal esto por mi parte es un gran aspecto negativo ya que como todos sabemos no importa ni la raza ni la familia ni el tipo de sexo todos tenemos los mismos derechos al trabajo y a la política y presidencia.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que resalta las capacidades de las mujeres que pueden ser mejor que lo hombres , ellas poseen mayor capacidad para pensar y mejor madurez, esta noticia también es muy importante por que la universidad ha dejado un legado por todo el mundo , cultura y en la parte religiosa, es muy bueno que esta noticia nos de a conocer la primera universidad y lo mejor es que la mujer se puede apreciar más, Las mujeres exitosas son ordenadas y saben que deben tener disciplina en todos los actos de su vida que esperan que les traigan un regalo o recompensa,hemos progresado en muchos años atrás.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que muchas mujeres piensas que por tener el genero femenino no se creen demasiadamente capacez para hacer o crear distintos trabajos, u otras que simplemente no les gusta salir adelante muchos pierden la oportunidad de enriquecerse de la cultura oriental y de apreciar la gran cantidad de manuscritos que se encuentran dentro de las instalaciones de la institución. además de esto otro problema que se le podría ver, es que su infraestructura lleva ya mucho tiempo y si no se hacen revisiones o cambios continuos se podría caer o dañar en cualquier momento.

    Ana Maria Perez
    8b

    ResponderEliminar
  28. ASPECTOS POSITIVOS:
    Bueno lo mejor que yo le veo esta noticia es que en la antigüedad no todos éramos en unas analfabetas sino que muchas personas pudieron alcanzar su sueño de estudiar y también otras personas se vieron beneficiadas a la hora de la construcción de esta instalación del saber tan antigua gracias a esta instalación muchas personas se vieron beneficiadas en ambos aspectos las personas que la construyeron y las personas que estuvieron estudiando en esa instalaciones y que siguen estudiando en ellas esas personas que siguen estudiando ahora en este Recinto de la educación son unas personas que conservan la cultura y La magia de estudiar en algo donde estudiaron posiblemente sus tatara tatara tatarabuelo Y eso en sí es conservar la cultura para que así se pueda ver La magia de lo que es estudiar.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Algo malo de esta noticia es que no debería de estar en funcionamiento ahora las las instalaciones de esta universidad Porque ahora es la universidad más antigua del mundo en funcionamiento entonces en cualquier momento si no se reforman las estructuras podría causar grandes daños en la población que esté estudiando en este momento Otro aspecto negativo que le dio a esta noticia es que muchas personas teniendo la oportunidad de estudiar ahí no decían estudiar y no es por que tengan problemas económicos porque a veces las personas que no tienen problemas económicos Simplemente no quieren estudiar no desean llenar su cabeza de conocimientos en cambio las personas que tienen bajos recursos y que no pueden pagar lo desean con todas sus ansias estudiar poder saber algo y no ser más unos analfabetas que no saben nada y Por ende se siente por decirlo así vacíos.

    VALENTINA FLOREZ CASTIBLANCO 8A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que una mujer fue la creadora de la primera universidad del mundo en esas épocas ya que años atrás a las mujeres se le prohibía el estudio ya que no se les daba una oportunidad como los hombres, está ubicada en una ciudad donde todavía existe prohibiciones para las mujeres; a pesar de las prohibiciones en la época en que se construyó la universidad el padre de estas mujeres que fundaron la universidad no tuvo discriminación quiso que sus hijas y sus hijos recibieran una buena educación. También la construcción fue una herencia a la ciudad de marruecos por su acogida cuando llegaron huyendo de la guerra, el mejor legado que se le puede dejar a la humanidad es la educación es este tipo de obras para beneficiar el pueblo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En la actualidad se puede observar la discriminación en el acceso a la educación para las mujeres, especialmente en países del medio oriente, a pesar de que fue una mujer la que construyo la primera universidad en el mundo, hay que solicitar permisos para ingresar a la educación superior especialmente las mujeres. Existe en el medio oriente una mujer que lucha por el derecho a la educación de las mismas, que sufrió un atentado luchando por esa causa ella es MALALA pidiendo el derecho de igualdad para asistir a los colegios y universidades como lo hacen los hombres de esos países donde la prohibición aún se mantiene .

    JUAN NICOLAS MUÑOZ RONDON
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que para mí es increíble como una universidad ha tenido tantos años en pie, sin ningún problema, talvez uno pero son pocos, es increíble cuanta gente ha salido de esta universidad con un gran conocimiento, es bueno que desde la primero universidad que existió, está siempre tiene más construcciones aparte de sus aulas y salones de clase, por lo que podemos ver la primero tuvo una mezquita y las de ahora hasta tienen su propia clínica o hasta gym.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta universidad pueden ser sus bases o su construcción y su ampliación, es malo que en esta universidad hayan estudiado más de unos 500 años y nunca se hayan preocupado en derrumbarla y volverla a construir con mejores bases y que sea más amplia así se vuelva pública o privada, pero siempre lo más importante es el estudio para poder ser alguien en esta vida.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Universidades como estas hay que resaltar, por el simple hecho de que ha demostrado la importancia de la educación desde tiempos pasados. Aunque no solo aspectos como estos son importantes mencionar, si miramos desde otro punto de vista favorable, esta universidad ha tenido la capacidad de demostrar que la mujer es capaz de hacer cualquier cosa, más aun es ese tiempo en donde existía el machismo, donde la mujer no era valorada si no como ama de casa, donde el pensamiento de la humanidad era discriminativo, pero demostraron que estaban totalmente equivocados, y por ende ha sido representativo para la humanidad. Se implementó el arte, la medicina, la astronomía y demás carreras que hoy en día son valoradas, pues si función es muy importante para el desarrollo de la humanidad. Esta universidad también ha tenido otro grande potencial en cuál es su religión, antes eran musulmanes, ahora la mayoría son cristianos o católicos. Estos y muchos otros aspectos han resaltado a esta grandiosa universidad.

    Aspecto negativo: Dentro de la arquitectura de esta universidad, podemos analizar varios cambios que deberían hacer, pues han sido muchos años en donde se ha permanecido en el mismo estado, debido a esto, en caso tal de que ocurra algún terremoto o algo parecido, como el material de construcción se debilito al transcurso del tiempo, puede quedar en la ruina, causar varias muertes y heridos. Aún tienen tiempo, de lo contrario pueden llegar a sufrir consecuencias bastante graves. Entre esos aspectos que desde hace rato debían haber cambiado se encuentra sobre la religión, si hubieran aceptado a personas de otras religiones, de pronto hubiera tomado más y mejor fama de la actual. Aunque la creadora de esta universidad haya demostrado que la mujer tiene mucho potencial, lamentablemente hoy todavía está el pensamiento machista, no como antes, y hay que ver que disminuyó pero no totalmente, y tenemos todavía las mujeres oportunidad de demostrar hasta lo imposible para demostrar al 100% nuestro potencial.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante como las personas de muchos años atrás logran crear grandes construcciones que aportan mucho al mundo de hoy en día por medio de la educación y los conocimientos, para tener una forma de cambiar nuestra vida. Este es otro ejemplo que demuestra que las mujeres son capaces de todo, y que tienen las mismas habilidades que podría tener un hombre común.Ellas han aportado tanto al mundo, en los diferentes aspectos de la vida como los descubrimientos a través de los años. En este caso, hablamos de una de las posibles primeras universidades creadas en la historia, y la intervención de las mujeres en ella; por lo que demuestra que gracias a ellas, la vida a evolucionado de una mejor manera.

    ASPECTO POSITIVO: Hay muchas personas en el mundo que no les interesa estos temas, por el simple motivo de que es muy feo o antiguo. Pero hay que cambiar esa mentalidad, y aprovechar el poder que tienen los libros para revelar secretos de la vida, pero lamentablemente muchas personas prefieren quedarse en casa haciendo nada. Nosotros tenemos que innovar la educación en nuestra país, ya que no es tan buena que digamos, y es por eso que nuestro país no ha avanzado de la mejor manera. Puede que uno de esos libros de sabiduría de la antigua universidad, se encuentre algo sorprendente que puede ayudar a todo el mundo ha cambiar su forma de vivir o de relacionarse con el mundo; hay que tenerle amor al conocimiento y a las ganas de aprender, ya que esto nos lleva a ser exitosos en la vida, iniciando desde la universidad mas antigua del mundo, y con ayuda de las sabias mujeres que aportan a este mundo.

    DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 8A

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: lo positivo que me dio a entender esta noticia es como la cultura y construcciones que hoy en día son de gran importancia, se han mantenido y resguardados hace 1.000 hasta llegar a la actualidad, un ejemplo es: Al Qarawiyyin, una universidad fundada hace más de 1.000 años por una mujer llamada Fátima, emigrante de Kairùan junto a su papá y la hermana de Fátima, Mariam. Estableciéndose en la ciudad de Marroquín y siendo apoyados por los mismos habitantes. El nacimiento de la universidad se dio tras la muerte del padre de Fátima y Mariam, en honor a él decidieron construir una mezquita y una biblioteca, claro está que con el tiempo para ellas también era importante la educación así que construyeron una universidad dentro de ella iba a estar la mezquita con el Corán (biblia), la biblioteca con cientos de libro escritos a mano y la universidad como una escuela para la educación de Marroquín, hoy en día la universidad llamada Al Qarawiyyin se denomina como las universidad más antigua del mundo y los más sorprendente es que se transformó mundial mente famosa ofreciendo títulos en diversos campos lo que hace la atracción de distintas personas de varios lugares, a pesar de todo se dice que la universidad sigue igual después de la construcción dirigida por Fátima y su hermana Mariam, para así nunca olvidar qué importancia tiene esta universidad ya que es en honor al padre de ellas.

    Aspecto negativo: lo negativo que medio a entender esta noticia es la importancia que tienen varias construcciones que hoy en día hubieran podido ser mundial mente famosas, y ¿Por qué? Digo “hubieran” porque tras el pasar de los años a personas conservaban sus lugares sagrados e importantes para ellos, donde allí podían trasmitir su cultura, median bailes, danzas y cantos alaban y disfrutaban juntos hoy en día a eso de le llama “disfrutar en familia”. Pero lamentablemente esos lugares no pudieron llegar con vida a la actualidad ya que con el tiempo las personas cada vez más iban deteriorando sus lugares religiosos, lugares donde en un futuro hubieran sido majestuosos, remplazados por lo que ahora se llama tecnología y contaminación ambiental, no hubieran podido sobrevivir ante tanto daño, ya son denominadas por nombre construcciones abandonadas o antiguas, otro aspecto negativo es: si Fátima no hubiera llegado y reconstruido su vida en Marroquín actualmente esta universidad no existiría, porque lo más valioso es el esfuerzo con que lo haces, Fátima no se rindió y siguió adelante, un claro ejemplo de que en la vida toda se puede con esfuerzo y dedicación.

    Sara Stefania Manco Salazar
    Octavo A

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Uno de los aspectos positivos de la noticia es que me párese muy bueno el que hoy en día la educación en este caso sea igual tanto para hombres como para mujeres ya que como pudibor ver en el texto nos muestra que años atrás la educación y varios aspecto de la vida de los hombres están diferentes a las de las mujeres,por esto existían muy pocas mujeres que pudieron tenrt una buena educación las cuales las insecticida a ayudar a aquellas que no la pudieron tener como es el caso de estas mujeres como Fátima y su hermana que hicieron lo posible para que hoy en día podamos encontrarnos con una de las universidades más antiguas y que hoy en día siga funcionando el prácticamente intacta y que se siga viendo igual de hermosa quecomo lo era antes.

    Aspecto negativo: Uno de los aspectos negativos de la noticia es quecomo lo dije anteriormente me párese muy triste que en el pasado las mujeres no tenían igualdad de derechos lo que conllevo a que muchas no pudieron tener un educación que las pudice hacer sentir orgullosas dela oportunidad que tenían y que en un futuro al igual que como lo hicieron Fátima y su hermana ayudar en a que más mujereslas mujeres puedan tener las mismas oportunidades que ellas tuvieron gracias a la ayuda de su padre y que el mismo modo en el mañana más mujeres y hombres tengan la iniciativa de ayudar con los educación ya que la educación básicamente es la base de todo.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón Octavo B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el lado que es totalmente positivo es que desde hace tantos años atrás alguna parte de toda la población tiene intención de realmente ser alguien en la vida y por eso van a la universidad para prepararse para la vida y también porque quieren ser una persona tanto exitosa como reconocida, pero sin duda alguna lo que más importante me parece que se debe resaltar es que se cree que los hombres somos los únicos que podemos estudiar y todo este tipo de cosas pero en realidad las mujeres también merecen reconocimiento ya que las mujeres también han hecho cosas muy importantes para el mundo tanto en la actualidad como en la antiguedad por ejemplo las mujeres hicieron esta universidad, lo cual fue un avance que cambió por completo la manera de ver a las mujeres.

    ASPECTO NEGATIVO: En mi opinión el lado negativo no tiene que ver con la universidad ni nada de esto, tiene que ver con nosotros los hombres porque algunos de nosotros creen que las mujeres literalemente son inservibles lo cual es una gran mentira ya que las mujeres son demasiado importantes para la vida incluso para nosotros los hombres, así que invito a todos los hombres a que realmente valoren a la mujer que tienen al lado y no solo a ella si no a todas las mujeres porque si ellas nos llegaran a faltar nosotros los hombres nos volveríamos locos.

    JUAN DAVID LUCAS RODRÍGUEZ
    GRADO: OCTAVO B

    ResponderEliminar
  36. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 8b

    ASPECTO NEGATIVO: En ciertos momentos corre un pensamiento como incomodo cuando hay exclusiones, me refiero es a las exclusiones religiosas, pues me parece que es un poco incómodo, y aquí hay que aclarar que ocurre en todas las grandes religiones, que a veces ponen sus barreras para quienes no profesan la misma religión, aunque a la final aclara el texto que esos fue más notorio en la antigüedad, y que hoy en día, ya es más como de protocolo, pero en relación con otras religiones como decía, todas tienen esa cosa como tan incomodad de ser tan cerradas en algunas disposiciones que pues eso no hace bien y se contradicen con lo que profesan.

    ASPECTO POSITIVO: Entre palabras de admiración y nostalgia por conocer de esta historia, la verdad es que parece de un cuento de hadas, así que no deja de ser emocionante saber que hoy en día existe esta universidad, es decir la primera universidad, y es más que todavía funcionen sus instalaciones para impartir conocimiento. También me llama mucho la atención, el tema de la mujer, ya que a nivel mundial el género femenino ha sido muy maltratado y excluido pero al echar un ojo al pasado y más en cuestiones de intelectualidad, y desempeño y autoridad se denota que la mujer al igual que un hombre tiene las mismas capacidades de realizar logros y grandes. Más que algo histórico es un hecho que debe resaltar y enmarcar el lugar de la mujer.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece muy bueno que nos estén dando a conocer que la primera universidad haya sido creada por una mujer la señora Fátima Al-Fihri, la cual fue una emigrante de Kairuán, esta señora logro ser una motivación para las mujeres porque esto les dice que no hay nada que no puedan lograr ya que hoy en día se tiene un pensamiento muy erróneo hacia las mujeres, el cual es que las mujeres jamás podrán hacer algo en la vida y que no lograran sus sueños y yo les digo que es mentira, cuando más las critiquen más ganas tengan de demostrarle lo contrario a esa persona ya que ustedes pueden lograr lo que se propongan así como lo hizo la señora Fátima Al-Fihri
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que hoy en día se tenga un pensamiento muy machista sobre las cosas que pueden y no pueden hacer por ejemplo empiezan a criticarlas y lo peor es que empiezan a decirles que no tienen forma de cumplir con sus sueños, que nunca lograran nada pues a esas personas que tienen ese pensamiento machista les digo que no es verdad yo conozco mujeres que han logrado cosas muy maravillosas y conozco unas mujeres en donde se les puede apreciar su gran determinación y le digo a todas las mujeres sin importar su edad, no se dejen afectar por las críticas que les hagan más bien aprovechen esa oportunidad de demostrarle a esa persona de que se equivoca y cada vez que las derriben levántense más fuertes, así demostraran que sin importar lo que venga no se rendirán.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA 8°B

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo:

    Es bueno saber que desde hace años las personas se interesen por la educación, pues es una base muy buena para todos nosotros. Por otro lado también hay que ver que es muy bueno que se halla descubierto quien fundo la universidad pues nos está demostrando que las mujeres siempre hemos sido muy valiosas, pues si nos ponemos a analizar si ella no hubiera fundado esta universidad muchas personas se hubieran quedado sin educación, además que esto es un logro que sirve para demostrarle a los hombres que nosotros no solo servimos para estar en la casa y limpiar, sino que también tenemos el derecho a la educación y demostrar que nosotras podemos influenciar mucho en cualquier ámbito. Además cabe resaltar que me parece muy bueno que todavía esta universidad esté en funcionamiento y que no importa la religión que usted sea pues lo van a aceptar sin ningún problema y que también no importa si usted es hombre o mujer pues ya estamos en un tiempo de igualdad.

    Aspecto negativo:

    Aunque en esta noticia se mención y resalte a la mujer por ser la creadora de la universidad, en muchas ocasiones se ha excluido a la mujer que ha hecho grandes cosas pues a los hombres le daba y les siguen dando vergüenza las mujeres, pues creen que somos débiles y no podemos hacer mucho, y aunque se supone que desde hace unos años hay igualdad de género esto al parecer no lo respetan algunos hombres pues siguen creyendo que todavía estamos en el pasado y creen que lo que hacen está bien cuando lo único que hacen es generar daño hacia las mujeres al maltratarlas, y aunque no crean las mujeres han contribuido en muchos momentos históricos pero por el machismo no fueron conocidas, y es que pienso que todos mujeres y hombres debemos tratarnos de la misma manera con respeto pues nosotras también tenemos la capacidad de hacer muchas cosas que algunos creen que no somos capaces.

    Danna Sofia Rueda Camacho.
    Grado: 8b

    ResponderEliminar
  39. Aspecto Positivo: me parece bueno todo lo que a hecho esta universidad en los últimos 200 años todos los grandes cambios que ha tenido, además esta universidad ya venía impactando desde antes de ser creada porque primeramente esta universidad fue creada por una mujer lo cual eso era prácticamente imposible en ese momento debido a que las mujeres no eran consideradas en ese tipo de sociedad porque se creía que las mujeres solo participaban en las labores del hogar por esta razón no podían ni estudiar ni trabaja, pero esta mujer tuvo la oportunidad de crecer en una familia en donde su padre le permitía estudiar, por esta razón fue que pudo crear esta escuela.

    Aspecto negativo: no me gusta que en esta universidad hasta hace un tiempo no se les permitía a las personas que no fueran de religión musulmana, estudiar en esta universidad y aun ahora solo lo pueden hacer con un permiso de la universidad, por esta razón es que la mayoría de los turistas solo pueden ver una parte de la universidad debido a que en su mayoría de tiempo se estaban haciendo algunas oraciones por decirlo así do la religión musulmana, pero hoy se dictan más materia que sola mete el Corán como se hacía en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que poco a poco la educación vaya mejorando a medida del tiempo, también es muy bueno darnos cuenta como las mujeres si son capaces de hacer grandes cosas y luchar por lo que quieren, ser grandes exitosas y triunfadoras, que tienen las mismas capacidades que un hombre que pueden hacer cualquier cosas y es muy bonito ver cómo crecen grandes empresarias y líderes mujeres dando ejemplo a todas las personas , dando iniciativa a otras mujeres para que se concienticen de que si son capaces de hacer lo que quieren
    APECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticias es que hay demasiadas mujeres que no se meten en la cabeza que pueden hacer lo mismo que hace un hombre , simplemente se dejan humillar por el otro género lo cual es muy triste porque no dejan progresar a las mujeres, también es muy triste saber que en otros países las mujeres todavía no tienen derecho a nada como a recibir un cargo o votar son cosas que no deja progresar al mundo y cosas en la que están fallando los gobiernos

    Zharick sofia jaimes vargas 8b

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta podemos ver que en realidad las mujeres tienen las mismas capacidades que nosotros los hombres, y de cierta manera esto no lo demostró, pues según la noticia una mujer creo una de las universidades más antiguas, de las cuales aún existen, y ella lo pudo lograr porque se lo propuso porque así lo quiso, actos como estos son los que lograran que la sociedad dejara o erradicara casi por completo a un lado el tonto pensamiento de que los hombres tenemos más capacidades, que las mujeres, además de esto, se puede decir que fue la base para que muchas más crearan sus universidades, que dejaran a un lado los comentarios y las críticas de las demás personas.
    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy malo ver o saber que antes, éramos tan ignorantes tan cortos de pensamientos como para pensar que ellas no pueden, y lo peor es que algunas personas lo creen así, y no dejan que las mujeres florezcan o demuestren sus dones, sus capacidades, a pesar de que mediante muchos hechos nos lo han demostrado, ya que hubieron mujeres científicas que ayudaron con el desarrollo de las ciencia, que descubrieron cosas demasiado importantes pues sin estas no hubiéramos podido llegar a conocer o tener los conocimientos que tenemos en la actualidad, pero a pesar de esto las personas creen que las mujeres solo sirven para estar en sus casas, así que creo que ya es tiempo de reestructurar nuestra forma de pensar.
    JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO
    GRADO 8B

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: existe diversidad de universidades unas conocidas y exitosas, y otras comunes pero, no menos importantes, las siguientes son las mejores universidades del mundo en ciencias, ingenierías y humanidades; Universidad de Oxford (reino unido), Universidad de Harvard (estados unidos),etc., otro aspecto que me llamo la atención fue la gran influencia de una mujer en esta historia, debido a que esto nos motiva a nosotras como mujeres a liderar sin temor a la exclusión en muchos proyectos. Como se evidencia en este noticia es muy importante el apoyo de los padres en nuestras vidas, y me pareció muy acertado el trato de este padre hacia sus hijas, ya que gracias a su influencia lograron ayudar en el mejoramiento en la educación de la sociedad, la verdad este es un claro ejemplo para que dejemos aquella idea machista a un lado y empecemos a crear un cambio que signifique apoyar a las mujeres para que así cada una de ellas demuestre su potencial.

    Aspecto negativo: En cuanto a la universidad creo que el acceso debería ser el mismo para todas las personas, tanto para los estudiantes como para los turistas y aunque se ha mejorado esta situación aún existe la discriminación. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la falta de conocimiento ante entidades tan importantes para el desarrollo de la sociedad pues como nos mencionan en esta noticia esta fue la primera universidad en todo el mundo e incluso fue una iniciativa para que se siguieran creando otras universidades con el fin de brindar una oportunidad a las personas para que aprendieran cosas nuevas.

    Eva María Espitia Velásquez
    8°B

    ResponderEliminar
  43. Aspecto Positivo:
    Es excelente que a través de los años se esté fortaleciendo ciertas características importantes para la sociedad, principalmente la igualdad de género, un tema realmente interesante, se ha podido observar que todas las personas tenemos las mismas capacidades con diferentes oportunidades, de igual forma, es de gran importancia resaltar que las mujeres también podemos realizar grandes proyectos. Esta noticia se centra en un tema importante para las personas, porque está relacionada con la educación, área primordial para el desarrollo intelectual de los seres humanos, personalmente, admiro a las personas que piensan en fortalecer bases para crear un buen futuro, me refiero a aquellos líderes que deciden invertir en el mismo y para las personas que los rodea, como lo es la educación.
    Aspecto Negativo:
    En la actualidad aún existen comentarios negativos hacia las mujeres, generalmente por parte de los hombres machistas, una gran cantidad de personas aún dudan de las capacidades de las mujeres, principalmente puede ser, por los antiguos pensamientos, porque en esa época, las mujeres no se consideraban independientes y capaces de lograr las mismas cosas que los hombres, además, lastimosamente no todas las personas saben aprovechar sus capacidades al máximo, tanto mujeres como hombres, sería espectacular que esto cambiara, ya que le podría brindar beneficios a todas las personas en general, personalmente, considero que aún existen ciertas falencias en las bases para el futuro, sin embargo, el pensamiento de las personas no es igual, por lo tanto es algo difícil crear grandes proyectos para beneficiar a la humanidad. excelente que a través de los años se esté fortaleciendo ciertas características importantes para la sociedad, principalmente la igualdad de género, un tema realmente interesante, se ha podido observar que todas las personas tenemos las mismas capacidades con diferentes oportunidades, de igual forma, es de gran importancia resaltar que las mujeres también podemos realizar grandes proyectos. Esta noticia se centra en un tema importante para las personas, porque está relacionada con la educación, área primordial para el desarrollo intelectual de los seres humanos, personalmente, admiro a las personas que piensan en fortalecer bases para crear un buen futuro, me refiero a aquellos líderes que deciden invertir en el mismo y para las personas que los rodea, como lo es la educación.
    Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña, 8 A.

    ResponderEliminar
  44. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 8°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Lo que nos da a saber esta noticia es muy importante, ya que con ella muchas personas conocen y aprenden que en la historia la mujer ha jugado un rol muy importante desde hace muchos años y no solo lo ha hecho hasta ahora, por esto es increíble saber que una mujer con educación hace tantos años fundó lo que es hoy en día la universidad más antigua que sigue educando, este hecho enorgullece al género femenino y empodera a muchas mujeres a que cumplan sus sueños y no se dejen opacar por los hombre que muchas veces creen que las mujeres son el sexo débil, que ellos están por encima de nosotras porque no tenemos fuerza o porque nuestra labor está en la casa, debido a esto me parece excelente que cada vez más sean las noticias dedicadas a enaltecer las acciones de mujeres que contribuyeron a la historia y a valorar las acciones de mujeres que hoy en día también lo hacen.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La noticia como tal no tiene nada negativo, pero si veo así lo que sucede hoy en día en torno al tema de las capacidades que tienen las mujeres, ya que como sabemos aún nuestro género es menospreciado y la mayoría de veces es por los hombres que todavía creen que las mujeres son sinónimo de debilidad y muchas veces esto genera que ciertas labores en la sociedad solo la puedan ejercer hombres en realidad con pensamientos machistas, creo que esta es un mentalidad anticuada que deberían cambiar muchas personas porque con noticias como estas donde nos dan conocer un hecho histórico tan importante para la evolución y que este fue liderado por una mujer comprueba que las mujeres pueden alcanzar muchas cosas e incluso brillar más que un hombre por medio de la disciplina, seguridad y determinación.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto Positivo: Es increíble lo que logro hacer Fátima pues en vez de invertir todo su dinero en ella misma pensó en los demás y el hecho de dar una educación no es cualquier tema fácil además que muchas personas no hubieran hecho lo mismo que Fátima porque pues lo bueno es que a ella si le habían dado una buena educación pues por algo es que de verdad tuvo valores normalmente se tiende mucho a pensar solo en el beneficio propio además de que la educación es algo muy importante en una sociedad y además de que Fátima le puso todo el amor y todo el entusiasmo al proyecto que estaba realizando pues como dice la noticia hasta hizo ayuno y todo por querer cumplir su objetivo que era crear la primera universidad.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo es que no permitan entrar a algunos turistas solo porque no profesan el religión musulmana tal y como lo dice la noticia pues creo que todos deberían tener igual oportunidad de ver la universidad ya que fue un hecho histórico que atrae a muchas personas por lo cual pienso que sería mucho mejor que dejaran entrar a cualquier persona sin necesidad de que tenga una religión especifica ya que no todo el mundo tiene las mismas creencias y debería ser algo respetable que cualquier otra persona no creo en lo que otras personas si creen pues para eso existen las religiones, así que pienso que eso sería lo único negativo.

    Andrea Valentina Joya Vega 8B

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: Lo bueno es que en esta noticia aprendemos de que las mujeres también han creado cosas muy importantes como se muestra acá que creo la primera universidad, que fue creada hace más de 1000 años, con esto se demuestra y se quita el estereotipo de que las mujeres solo están para la casa, cuidar a los niños y hacer comida, nada mas pero en realidad tienen las mismas capacidades intelectuales que los hombres y es que ellas también han hecho cosas importantes en las historia del mundo, y todo lo que crean las mujeres son en el bien del mundo

    Aspecto negativo: Lo malo es que las personas hacen creer que las mujeres no sirven para nada más y solo para estar en la casa limpiando, cocinando (amas de casa) y todo están en lo incorrecto, ya que tienen las mismas capacidades que cualquier otra persona si se lo proponen, pero a pesar de esto hay muchas mujeres que se creen lo que dicen los demás de que las mujeres no sirven para nada mas, gracias a esto se rinden y no hacen nada, no aprovechan todas las oportunidades y habilidades que poseen

    ResponderEliminar


  47. ASPECTO POSITIVO:
    Para comenzar ambos aspectos son bastante cortos ya que la noticia es así entonces no hay mucho por argumentar, Es increíble que este complejo sea tan antigua y siga educando a personas, preparándolas para esto, también es increíble que una mujer sea clave en esta universidad ya que en esta zona sea tan discriminada y menos preciada a la mujer, adema s de que tiene un premio güines, me enorgullece de lo que se puede hacer con la educación y también que las personas sean tan preservadoras como para conservar una universidad que se fundo antes de cristo hace mucho tiempo, también que guarden información de aquellas épocas ayuda a los historiadores y científicos para verificar y conocer acontecimiento que sucedieron hace mucho tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como mencione anteriormente ambos aspectos son bastante cortos ya que la noticia es así entonces no hay mucho por argumentar entonces este también va a ser corto, lo unifórmalo que veo a esta noticia es que además de que es muy corta, esta intenta abarcar todo lo posible pero deja huecos muy notorios para por ejemplo el siguiente fragmento “Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos como las universidades de la India Taxila y Nalanda, o las sociedades sumerias que comenzaron a incorporar las escuelas de escribas” en esta parte se denota que falta argumentación en muchas partes, lo que deja inconcluso, dando connotaciones diferentes a el teme principal del párrafo, en fin muy corta y con huecos de resto está muy bien.
    Luis Felipe Nuñez Ardila 8ª

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que Fátima pudo haber gastado todo su dinero en ella misma y no, ella pensó en los demás ya que no más el hecho de querer dar educación no es nada fácil y que no todas las personas tenemos la fortaleza los valores y el querer de hacer lo que ella hizo pero eso fue porque ella si tuvo una buena educación entonces ella quiso transmitir y compartir lo que ella aprendió y de esa manera hizo todo lo posible y hasta tuvo que ayunar todo con tal de poder ser la fundadora de la primera universidad.
    Aspecto negativo: Lo malo de esta noticia es que no a todas las personas les gusta ayudar como a esta señora y en vez de buscar un avance hacen todo lo posible por que la gente como esta señora no cumplan con lo que quieren y fracasen una y otra vez otra cosa mala es que vivimos en un mundo donde la religión puede privarnos de algunas cosas ya que a las personas que no profesan las religión musulmana no pueden ver ni entrar a la universidad ya que no debería existir ese requisito para poder entrar a este lugar histórico.

    Pablo Andrés Niño Barreto
    8B

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: las universidades son muy importantes pues de estas han salido mentes brillantes que han ayudado al mundo a solucionar muchas cosas, por lo tanto, ver que una mujer fue fundadora de la primera universidad es un orgullo muy grande, pues ella demuestra que con perseverancia y fijando nuestras metas, no importa tu sexo, puedes lograr lo que te propongas, esta mujer puede ser una gran inspiración para otra mujeres que quieren lograr algo en sus vidas, pero que por miedo a que no acepten sus ideas o a ser criticadas no las muestran, considero que si todas las mujeres que quieren lograr algo se propusieran a lograrlo y se empeñaran en hacerlo tal vez lograrían cumplir su objetivo más fácilmente, pues si tú ya tienes una idea y crees que puedes lograrla ya tienes la mitad del éxito y ahora solo falta ejecutar esa idea aún más fácilmente de lo que creías que pudo llegar a ser antes de mentalizarte que puedes lograrlo.

    ASPECTO NEGATIVOS: lastimosamente las mujeres en una época fueron un simple adorno del hogar que solo servia para hacer los trabajos domésticos, y por lo tanto no se tenía en cuenta la voz de una mujer para nada, me parece que si una mujer tiene una idea, una meta, debería ser apoyada, y no debería darse por hecho de que porque es mujer esta no lo va a lograr, las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres, y que se discrimine a una mujer me parece una falta de seriedad por parte de los hombres, las mujeres podemos lograr muchas cosas pero aun hoy existen hombres que creen que las mujeres solo sirven de adorno en el hogar, y lo peor es que existen todavía mujeres que apoyan esa mentalidad, hasta tal punto que crían a sus hijos con esa mentalidad, y por lo tanto el machismo que todos pretendemos que se acabe nunca acabara si seguimos en ese circulo vicioso.

    Mariana Fernandez Niño
    Octavo A

    ResponderEliminar