lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 6. NOTICIA 1: TECNOLOGÍA.

Freeya, una app colombiana que denuncia el acoso callejero

La idea es de dos barranquilleras. Actualmente solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

A partir de las denuncias se irá creando un mapa sobre las zonas donde se presenta el acosoCortesía Freeya
La primera intención de las creadoras de la aplicación Freeya era la de “empoderar a las mujeres”, por eso durante todo el proceso de creación, que duró ocho semanas, se plantearon que la funcionalidad de la herramienta corresponda con ese deseo de empoderamiento.
Laura Reales junto a Daniela Quiroz, dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte, quienes al igual que muchas mujeres de Colombia han sufrido el acoso diario en las diferentes ciudades del país, tuvieron la idea de crear una ventana de denuncia y desahogo para todas las víctimas del acoso callejero.
Para eso crearon Freeya, una aplicación que desde mediados del 2017 han desarrollado mientras formaban parte de la convocatoria Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), su lanzamiento fue el pasado 22 de noviembre de 2017. Para las creadoras, las mujeres sabían lo que era el acoso sexual callejero, más no se habían dado cuenta de que ya se ha naturalizado en la sociedad.
Una de sus creadoras, Laura Reales, en diálogo con El Espectador, contó las expectativas que desde el lanzamiento han logrado, los planes a futuro y el impacto que ha generado.
Hablando de números, ¿de cuánto es la cifra de descargas que ha tenido la aplicación?
Aproximadamente está en un rango de 150 0 160 descargas, pero la aplicación solo está para Android actualmente. La hicimos con el fin de desnaturalizar la idea el acoso, que las mujeres hagan denuncias, pues es un trabajo que lleva tiempo, y solo llevamos un par de meses, pero sentimos a pesar de que no ha pasado mucho tiempo, ha creado un impacto que ya para nosotras ese número de descargas, en una sola plataforma, ya es bastante.
Cuando la crearon, ¿qué había en el grupo de aplicaciones o en internet sobre acoso callejero?
El estudio de mercado lo hicimos cuando hacíamos parte de la convocatoria de MinTic y con apps.co. Ellos nos pusieron a ver cuáles eran las cosas que brindaba la aplicación, qué cosas tenía y qué cosas competían, para así compararnos con entidades que salvaguardan la identidad de la mujer. Incluso hay una aplicación que se llama Ella, ahí encuentras todo tipo de información de cómo se presenta la violencia contra la mujer, en el trabajo, en la familia, y cuáles son las rutas de atención en dado caso de que la llegues a sufrir y que sepas dónde tienes que acudir.
¿Y cómo encontraron el valor diferencial de la aplicación?
No encontramos cifras, ni una lista de lugares donde se presenta el acoso y mucho menos la frecuencia. Ahí dijimos que ese era el factor diferencial que íbamos a tener, en nuestra app se pueden mapear los lugares donde se presenta el acoso sexual callejero, que con el tiempo nos va a dar una base de datos y las cifras sobre los lugares, la frecuencia y así ir llenando este mapa. También en el tiempo, nosotras pusimos un rango de tiempo respecto a las denuncias, tú estás en la calle y tú en el momento no reaccionas, puede que lo hagas después, por eso se dan hasta cuatro horas para hacer la denuncia.
Para poder usar la aplicación hay que ser mayor de 13 años y dar datos como cédula, correo, teléfono. ¿Cómo es el manejo de estos datos y que garantía les dan a las usuarias si denuncian y otra persona entra y quiere saber quién fue la que puso la denuncia?
Digamos que en este momento estamos en una fase de crecimiento, y analizamos la parte de la seguridad. Hay mujeres que depronto no les gustaría que su nombre salga. Hay tres pantallas, la de información, la del mapa y la de la denuncia. Estamos analizando poner seudónimos o solamente con ponerle el nombre a la historia, en vez del nombre de la denunciante. Además, la información que ellas ingresan a la aplicación se queda en una base de datos que nosotras tenemos y nuestro ingeniero. 
¿Alguna denuncia ha trascendido a alguna instancia judicial?
No. Y si se puede decir, afortunadamente las denuncias que hemos tenido no han sido tan graves, pero tuvimos una de una historia que nos dijeron por Instagram, porque también a través de redes sociales recibimos denuncias. Una joven aseguró que cuando tenía 15 años e iba al odontólogo este le tocaba los senos y ella nunca había dicho nada, esa historia nos marcó y nos llamó la atención porque no es solo acoso sexual callejero, ya es otro tipo de violencia.
¿Cómo dan a conocer a las mujeres esta aplicación?
Hemos estado en charlas, en foros de la mujer, en los martes de matronas, que organiza la Fundación Matrona de aquí de Barranquilla, y en estos espacios hemos tenido interacciones para que podamos hablar de la problemática y así poder presentar esta herramienta que combata este tipo de agresión. 
¿Cómo les gustaría seguir avanzando y que ayuda les gustaría recibir?
Creo que ha progresado mucho la parte de denuncias, nosotras no esperábamos tener tanta acogida, no esperábamos que reaccionaran de manera positiva ante una herramienta que les estábamos dando y que esto les diera una voz. Y en temas de ayuda, yo creo que, si estamos directamente conectados con la policía, va a ayudar a alguien si necesita una atención inmediata, el ideal sería ese. No solo para el acoso sexual callejero sino para otro tipo de violencia, y en dado caso en que una mujer sea violentada logre contar con la aplicación para que esa ayuda o respuesta inmediata llegue.

54 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es muy bueno que mujeres que ya han pasado por situaciones como estas, quieran advertir, anunciar y prevenir a las otras mujeres del peligro al que se exponen, que se den cuenta de lo mal que hacen, al dejarse tratar así de los hombres, que se hagan respetar, que hagan valer todos sus derechos, que se hagan sentir, que busquen mejores propuestas, es muy bueno que Daniela y Laura quieran ayudar a todas las mujeres que sufren esto en el mundo, es muy bueno que este proyecto sea creado, para innovar, para hacer valernos,, ya que algunas personas ignorantes piensan que las mujeres jo tenemos el derecho suficiente y el valor suficiente para hacer valer su palabra, su valida opinión. Me gusta mucho que las mujeres nos llenemos de valor, para poder decir sí, para saber que tenemos que decir que está bien y que no está bien para la sociedad, ya que nosotras tenemos más intuición en las cosas que pueden pasar, y tenemos más sentido al decir que esto sí ayudaría y que lo otro nos perjudicaría. Me gusta mucho que esta página ayuda a denunciar todo el caso de violación o mal acto que hacen hacia las mujeres, que podamos hablar sobre el tema de mujer a mujer.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que puedan que algunas personas piensen con mal gusto que Daniela y Laura crean esta página solo para el bienestar de ellas, pero no es así, ahora este mundo se volvió de que solo pensamos en las cosas negativas hacia las demás personas, y mayormente las cosas fracasan por este tipo de cosas, también por los chismes que este tipo de cosas puedan llegar a causar, polémicas, inconformidades, o disgusto que las demás personas tengan entre sí y entre ellos mismos, es muy devastador cuando las personas no aprovechan o critícan el trabajo de las demás personas, creen que esa persona no lo hizo con mucho cariño, afecto y amor para tratar aunque sea con un proyecto empezar, a cultivar y a generar buenos ambientes y enfocar más sobre estos temas, esto es como lo malo que yo le encuentro a la situación que el país y las personas principalmente estamos tomando hacia la conciencia y el hacer de las otras personas, eso es muy devastador y muy triste respecto a eso.
    GRACIAS
    GRADO:8A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo que yo pienso de esta noticia es que es una gran app que apoya a las mujeres a no dejarse derrotar y mucho menos morboso de personas enfermas , que solo salen a la calle es a eso a mirar y hacernos sentir mal vestidas o simplemente dicen que las mujeres son las culpables de que esto suceda , las mujeres somos libres de vestirnos a nuestro gusto y los hombres no le veo la mínima razón por la cual tenga que comenzar con su morbo , me parece una gran creación una forma de protección por así decirlo y hacernos sentir que somos escuchadas que la información de nosotras y lo que publicamos , denunciamos sea algo que este seguro y sea una mejor forma de denunciar el acoso sexual ya que hay muy pocas formas y muy poco interés por el gobierno de ser un mejor país.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Pues creo que un gran problema es que no todas conocíamos el app y tampoco teníamos la mínima idea de que existía esta ya que no hay tanta polémica por esta app pero ahora que la conozco creo que es al mucho mejor , a parte también es malo que solo se pueda utilizar para ANDROID ya que también hay muchas mujeres con iphone por así decirlo y ellas también deberían tener la posibilidad de tener esta app por que es una gran ayuda para la mujer un gran apoyo y una forma de no quedarnos calladas por un acoso sexual callejero o en otro lado me parece que es una falla eso , deberían hacer mas publicidad y ojala hubiera para todo el mundo la app para que cada mujer del mundo sea escuchada por cada país , cuidad cada vez disminuir el acoso sexual callejero o mas conocido como morbo .
    JUANA VALENTINA GUERRERO OTERO 8- A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS:

    lo que me llamo la atención de esta noticia es que existan personas que denuncian o declaran que no se sienten a gusto por lo que están pasando y que la tecnología se preste para cosas positivas, me gusta saber que estas nueva aplicaciones se usen para el beneficio de las personas ya que les facilita el mejor desarrollo o gestión de crear nuevos programas que permitan acabar con el tema de los acosos, cada uno de nosotros debemos ser escuchados y respetados por que valemos mucho y eso hay que hacerlo escuchar parece bien que la alternativa la hayan tomado dos mujeres , por que como bien sabemos la mayoría de estas victimas somos mujeres, ya que existen muchos ignorantes y fastidiosos que solo piensan en el beneficio de ellos mismos y que los otros no les importan, me gusta ver como muchas mujeres no nos quedaos calladas y denunciamos aquello que nos lastima o que no es de mayor agrado, además me siento a gusto con esta plataforma la cual nos facilita y beneficia como ciudadanos que merecemos respeto y un mejor tratos los unos con los otros, y cada opinion que se presente es valida ya que cada uno tiene una manera distinta de expresas las cosas y es respetable pero siempre y cuando sea con respeto, y pues seguir invitando a mas personas a denunciar lo que les estorba y entre todos los colombianos apoyar la idea de cero humillaciones y cualquier tipo de maltrato contra cualquier persona por que independientemente de cual sea el problema todos los seres humanos cometemos errores y merecemos ser respetados.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me llamo de a mucho la atención es que existan personas que piensas que todo es violencia, gritos golpes y que vean esta plataforma como un medio de ataque verbal hacia otras, cuando lo que se busca con eso es expresar las inconformidades o los desacuerdos que cada uno de nostros tenemos, no me gusta que existan personas que son cadenas de chismes y que digan cosas que no son, que en vez de aportar o gestionar un proyecto, creen ambientes de peleas y que no apoyen lo que se les quiere dar a conocer que es un beneficio para los demás y es denunciar cualquier tipo de disgusto y es mas que todo de respetar lo que los demás piensen de esto, por que como ya lo dije los seres humanos merecemos ser tratados por igual, nadie es mas que nadie , y ya es hora de tomar conciencia de que muchos de nuestros actos están acabando la sana convivencia entre ciudadanos de un mismo país, asi que esa es mi invitación a que todos juntos nos enfoquemos en diseñar un Colombia mejor y asi lograr cualquier proyecto que creemos siempre y cuando generando ante todo un gran respeto por lo que queremos.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 8A.

    ResponderEliminar
  5. ZHARID TATIANA CASTILLO MELENDEZ - GRADO OCTAVO A .

    ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con esta noticia porque gracias al ingenio de esta dos señoritas Colombianas : Daniela Quiroz y Laura Reales, se le está brindando a todas las personas, especialmente a las mujeres una herramienta que les facilite obtener ayudar oportuna e inmediata en caso de un acoso en la calle y a la vez ofrece la aplicación la facilidad de denunciar a estos depravados que abusan de las damas, por eso, es muy importante conocer más a fondo sobre el manejo de la aplicación y especialmente no tener miedo de denunciar, las mujeres somos muy inteligentes y somos capaces de enfrentar a cualquier individuo degenerado o corrompido que atente contra nuestra integridad. Y lo más fenomenal de esta aplicación, es que está en red con la policía nacional y brinda la ubicación exacta del lugar de los hechos, para así combatir a estas personas que atentan a diario y a cada minuto contra las mujeres y aun contra los hombres sin que nadie ayude, sin que nadie haga nada, sin que nadie los auxilie, por eso ésta aplicación es una maravillosa idea.


    ASPECTO NEGATIVO:
    No estoy de acuerdo con esta noticia porque desafortunadamente no todas las personas, especialmente las damas, tienen acceso a un celular, a un dispositivo, y otras no saben manejar o descargar estas aplicaciones, por ejemplo si el acoso se presenta en una vereda , es preocupante porque en las áreas rurales generalmente no hay señal de telefonía celular , y si el acoso es en una ciudad tiene el riesgo de que la acosen y de encime le roben el equipo celular, además, nos toca ver más allá del abuso o acoso, es ver la legilación colombiana cómo castiga a estos individuos, pues tristemente vemos a diario en los noticieros que la policía nacional captura a ladrones y a la hora o dos horas , ya andan en las calles nuevamente robando o cometiendo sus fechorías, por eso mas que adquirir aplicaciones, lo mas fundamental es crear desde el seno de las familiar, el respeto a todas las personas: mujeres, hombres y niños, sean jóvenes o abuelitos y asi lograr la tranquilidad en las calles de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO

    Me parece positivo que hoy en día hallan mujeres que se preocupan por el bienestar de todas las otras mujeres, aunque si lo pensamos bien, esta aplicación también sirve para evitar el acoso en niños, me parece esto muy bueno porque esta grandiosa herramienta podría fomentar a la disminución o posiblemente terminar totalmente el acoso sexual tanto en niños como en mujeres, otro aspecto positivo a tomar en cuenta es que así como existe esta aplicación podrían existir muchas mas en las que no solo se comparte información de acosos en la calle, en esta aplicación también podrían compartir, robos, delitos que son acciones que merecen de igual manera ser conocidas por las autoridades para ser completamente eliminadas.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Un aspecto negativo a tomar en cuenta en esta noticia es que es verdaderamente triste saber que para poder evitar el acoso a mujeres, se necesite desarrollar una aplicación para compartir estos hechos e introducir miedo en ellos, me parece que nosotros deberíamos tomar conciencia de que no hay ninguna necesidad de acosar a mujeres y niños, tampoco hay necesidad de robar, de atentar con la vida, porque estos son valores que se inculcan en el hogar, sabemos que muchas veces los ladrones o violadores hacen lo que hacen en la mayoría de los casos, porque ellos también lo sufrieron, y quienes lo sufrieron lo hacen así se crea un circulo vicioso que debemos romper en este instante, para no haber mas casos tan inhumanos como los que se presentan hoy en día.

    JUAN ANDRES MORA HENAO 8-A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo que me parece positivo de esta noticia es que hay mujeres que se preocupan por otras mujeres y demuestran ese interés de ayudar , Laura y Daniela como sabemos ya sufriendo un tipo de acoso de hombres en la calle , tal vez las trataron mal , o hicieron que se sintieras incomodas con lo que vestían o simplemente las veían de una manera rara , es bueno que estas 2 mujeres se cansaran de esta situación y decidieran hacer algo para ayudar , otro aspecto positivo es que esta aplicación sirve tanto para informar a mujeres como a menores , esto podría ayudar a disminuir el acoso y secuestro de mujeres y menores de edad , así que necesitamos más gente que se preocupe por nuestra comunidad y poder vivir en paz.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Algo que veo negativo en esta situación es que como ya sabemos, la App puede servir mucho a mujeres que tengan android, pero hay dos cosas aquí, primero no todas las mujeres pueden tener un celular que pueda descargar cosas, y tampoco serviría si viven en áreas rurales, y segundo las mujeres que pueden tener la posibilidad de tener un teléfono inteligente, no siempre tienen android entonces no creo que les pueda servir. Por ultimo lo que puedo ver negativo es que hay que usar una aplicación para por así decirlo asustar a los acosadores, y no que caigan en cuenta y que sepan que está mal y no se debe acosar a mujeres y mucho menos a niños entonces ceo que es algo triste saber que hay personas que son capaces de maltratar a mujeres y a niños.
    LAURA SOFIA HERNANDEZ RUIZ
    8A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo que yo le veo a esta noticia es que es muy interesante ver que 2 mujeres quieran ayudar a las demás para que no puedan ser acosadas y me parece muy importante que se sigan creando un tipo de aplicaciones como estas ya que estas incentivan a que las mujeres no se queden calladas y que cada una se pueda dar su respectivo valor ya que acá en Colombia hay muchos hombres que tienen la conciencia dañada y a cada rato quieren estar acosan a mujeres y es muy bueno ver que por dos mujeres como estas , este tipo de problemas pueden ir disminuyendo para que Colombia y de pronto los demás países ya las mujeres no puedan ser acosadas, de lo contrario, puedan ser respetadas y valoradas como lo que son. También me parece muy positivo que esta aplicación esté teniendo buenos resultados ya que son más las mujeres que pueden hablar por los acosos que les pueden hacer diariamente e ir avanzando para que este problema ya se pueda acabar.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Los aspectos negativos que yo le veo a esta noticia es que es triste ver que acá en Colombia son muchas las mujeres que pueden sufrir de este tipo de acoso y lo peor es que algunas tal vez por temor o digamos por ser bobitas no les gusta hablar sobre lo que les hicieron y como las personas que hacen esto se dan cuenta que algunas personas se quedan calladas, ellos lo van a seguir haciendo y este mundo va a ir empeorando que creo que ese no debe ser nuestro objetivo.
    Otra cosa que me parece negativa es que a veces las mujeres les siguen la cuerda a este tipo de personas que les hacen daño y por este país está como está porque solo por un dinero ya son capaces de entregar sus cuerpos y lo que no saben es que la mujer vale mucho más de lo que esos tipos les pueden estar ofreciendo.
    Por eso todos tenemos que tomar conciencia y no aportar a que este país empeore y en vez de ser la mayor cantidad las personas buenas son las personas malas.

    SALOMÉ VERA SILVA
    8A


    ResponderEliminar
  9. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 8ª
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que pues principalmente me parece una buena idea la de esta aplicación ya que las mujeres que estén sufriendo de algún problema en la calle o que la estén robando o acosando tenga una oportunidad de denunciar con esta aplicación a personas que estén cerca o a los policías u otras autoridades mayores para que estas se puedan enterar y así llegar a que las personas que denuncien puedan tener una solución rápida y en el instante.
    Otro aspecto positivo que me da a entender esta noticia es que la aplicación fue creada por universitarias ya que así nos podemos dar cuenta que las universidades colombianas no son tan malas como dicen, también se puede decir que gracias a que esta aplicación fue creada hoy en día muchos atracos, y acosos de varias mujeres de Colombia puedan haber sido denunciadas y así atrapar al delincuente ya que así se acabaría la delincuencia en Colombia y el acoso en muchas partes de Colombia como en el transmilenio de Bogotá ya que es en donde más acoso se registra ya que el bus se llena demasiado y no hay espacio en donde sentarse o en donde acomodarse para no caerse.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que pues la verdad esta aplicación no tiene aspectos negativos pero si tuviéramos que decir algo de aspectos negativos seria que esta aplicación funciona con internet ya que es un chat en vivo y hay mucha gente que no tiene datos en el momento del robo o no tiene señal para poder contactarse con nadie y así es como ocurren los robos y el acoso en los buses, otro aspecto negativo seria que la aplicación no se podría descargar en sistema operativo ios ya que la moda en este momento es que las personas se están comprando los iPhone 8 y x ya que es la moda en este momento y la mayoría de personas quieren tener uno de estos entonces esto sería un gran aspecto negativo ya que estas personas no podrían descargar la aplicación para denuncias de robos y acoso en algunos de los buses de Bogotá.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ

    GRADO 8 A

    ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que den a conocer estos avances Ya que muchas de las mujeres que sufren este acoso callejero puedan denunciar el acto de una manera más fácil que de la forma tradicional, la denuncia se puede hacer a través de una app que crearon dos mujeres barranquilleras pensando en desnaturalizar este acto ya que cada vez con el paso del tiempo se ha hecho un acto del día a día de estos señores irrespetuosos, es muy bueno ya que con esto muchas mujeres pueden defender su derecho al respeto y hacer cumplir el respeto hacia la mujer, también es sorprendente según las creadoras que sacaran la App el 22 de noviembre y ya tiene entre 150 y 160 descargas, porque solo está disponible en este momento para Android pero después todas las mujeres van a poder tener la posibilidad de denunciar este hecho ya que es un delito pues según mi concepto creo que en todo el mundo, pero lo más importante es que van poder denunciar este acto el cual es un delito grave.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muchos van a criticar esta nueva app ya que mucho de nosotros los colombianos pensamos que las mujeres por ser de género femenino no pueden hacer lo que ellas quieran y puedan según el pensamiento de nosotros de los colombianos, u otros lo van a utilizar solo para criticar y no darle buen uso ya que solo les interesan en hacerle el mal otra persona, no sé porque será creo que por enseñanza desde pequeño o la mala cultura que se mandan la mayoría de los hombres de Colombia solo están pendientes de estar al acecho para hacerle el mal a otra persona, me parece una vergüenza el que no le de buen uso a esta app ya que es un bien hacia la mujer para que pueda denunciar el maltrato que le hacen a ella y aunque muchos digan que no esto las ayuda a promover los derechos de ellas para hacerlos cumplir ya que es una norma en Colombia y eso era antes que solo el hombre hacia ahora en el siglo XXI a todos nos toman por igual sea mujer o hombre.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy positivo que halla tantas personas emprendedoras, personas que quieren ayudar no como otras que solo quieren hacer el mal, que bueno que hay personas como Laura Reales y Daniela Quiroz que inventaron y desarrollaron esta aplicación para así poder ayudar a todas las mujeres que son las más vulnerables y las que más sufres de acoso sexual, lo que veo positivo es que gracias a esas convocatorias tecnológicas se pueden obtener y desarrollar aplicaciones que resultan muy útiles para la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de todas las mujeres, me parece que esta aplicación llamada Freeya tiene funciones muy buenas para ayudar alas mujeres cuando son victimas de acoso sexual, como por ejemplo que podrán denunciar de una manera mas fácil, ya que hoy en día es muy difícil colocar una denuncia o no tiene el tiempo para ir a colocarla personalmente, es muy bueno que atreves de esta aplicación pueda desahogarse y de esta manera encontrar un apoyo, también veo positivo el hecho de poder marcar los lugares o zonas donde se presenta los casos sexuales para que así las demás mujeres estén prevenidas cuando transiten por estos lugares, lo mejor de todo es que esta app es desarrollada por estudiantes de nuestro país Colombia donde cada vez estamos demostrando existe mucho talento.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece mal que esta aplicación no esté disponibles en todas las plataformas de descarga ya que como ya sabemos solo está disponible para android pero no para iOS, otro aspecto negativo es que esta aplicación tiene entre 150 y 160 descargas, esto demuestra que hay muchas mujeres que son víctimas de acoso sexual al día, si no hubiera tanto acoso sexual en nuestro país Colombia no se habrían creado estas aplicaciones para ayudar cuando una mujer es víctima, otro aspecto negativo que veo en esta noticia es que como todos saben la aplicación no lleva ni un año de haber sido creada y podría no tener suficiente seguridad y además trabaja con bastante información de sus usuarios, ¿qué pasaría si esa información fuera filtrada? o alguna persona que busca hacer daño a los demás y hackee la aplicación y pueda tener acceso a la información y esto podría acarrear problemas ya que las mujeres están depositando toda su confianza y seria muy malo que alguien ajeno se aproveche de esta información para señalar a estas mujeres o ridiculizar.

    DANIEL LEONARDO LÓPEZ BARÓN 8-A

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que esta aplicación puede ser una buena herramienta en los casos de el acoso o cosas así por el estilo y también que esto podría lograr salvar la felicidad de esa mujer y que no tenga que estar viviendo encerrada por temer que le pase otra vez eso entonces esta maravillosa aplicación lograra hacer que se logren tener en la mira a esas personas que son malas con las mujeres y que se logre llegar a la captura de este para que se logre acabar este gran problema al fin y que las mujeres logren ser personas libres de cualquier tipo de peligro en lo que viene siendo los buses en los trenes y en los sectores públicos y transporte público que es prácticamente donde hay más personas que en cierto modo son malosas por estar haciendo cosas como el acoso a las mujeres el cual es algo muy grave pero gracias a Laura Reales y Daniela Quiroz esto se terminara en algún día.


    Aspecto negativo: lo malo de es que estas personas que se la pasan molestando y abusando de lo que viene siendo las mujeres es muy malo porque estas personas primero están fomentando el desorden en el país y que esto es un delito muy grave pero hoy en día hay mucha corrupción y la policía lo captura pero cuando llegan a la estación de policía al siguiente día lo vuelven a dejar en libertad o lo llevan a lo que viene siendo la corte pero esto prácticamente es una pérdida de tiempo porque lo vuelven a dejar en libertad el cual esto hace que esta clase de problemas persista y que jamás se acabe el cual esto es un gran problema tanto de esta persona como de la comunidad porque siempre elegimos a los mismos y estos son siempre corruptos el cual es algo malo y es una manera de decir que nosotros no nos debemos enojar tanto puesto que también este es nuestro problema, y otra cosa es que para que este problema se logre terminar debe ser matado la persona que cometa delitos que terminen dañando para siempre la conciencia de esta persona o mujer que haya sido una víctima.

    JUAN FELIPE ZARAMA ACERO 8ºB

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. CARLOS EDUARDO CÁCERES LEAL
    8A
    ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia el hecho de que estas mujeres emprendedoras ( Laura Reales y Daniela Quiroz) busquen una forma diferente de combatir el abuso callejero contra las mujeres de nuestro país que a diario son maltratadas y no saben siquiera que están siendo abusadas, además de que esta app llamada Freeya es multifuncional puesto tiene varias funciones con el mismo propósito ayudar y prevenir el abuso callejero contra las mujeres colombianas. Por otro lado también esta el hecho de que con esta app las mujeres no tendrán que ir a colocar una denuncia a un ente de control sino que por medio de su celular la podrán hacer más fácilmente y evitando problemas. Yo por mi parte apoyo a las mujeres emprendedoras como Laura Reales y Daniela Quiroz para que sigan proponiendo soluciones a problemas que enfrenta en este momento nuestro país como lo son el abuso callejero contra las mujeres.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es el hecho de que esta app (Freeya) solo este disponible para android puesto que eso limita a algunas mujeres que quieren hacer uso de esta app y no pueden por tener un celular iOS, además otro aspecto negativo que tiene esta app es el hecho de que no es muy conocida ya que no se le a hecho una publicidad concreta donde las mujeres se enteren de que existe esta app, para que sirve y como usarla, por eso me gustaría que establecieran una buena publicidad para que las mujeres de nuestro país puedan conocer la app y se ayuden por medio de ella, para así solucionar este problema del abuso callejero en las mujeres colombianas y que puedan vivir de forma más tranquila. Me gustaría resaltar de todos modos de que esta emprendedora idea es muy buena y que esperaría que como ellas (Laura Reales y Daniela Quiroz) muchas mujeres también solucionen sus problemas con buenas e innovadoras ideas.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: Esto es un ejemplo para miles de personas que tienen buenas ideas y que pueden beneficiar a la sociedad pero no tienen la motivación necesaria para poder hacerlos o al menos patrocinarlos, sin embargo esta chica nos demuestra que no hay nada imposible y que con una simple App ella puede realmente cambiar y beneficiar a muchas de las personas que se ven involucrados en este tipo de acosos comunes. Por otro lado, creo que esta App va a ser muy buena ya que hoy en día muchos jóvenes han sufrido de algún acoso sexual pero se han quedado callados o no conocen sus derechos ni los límites, sin embargo con esta nueva App muchas personas se verán beneficiadas, en especial las mujeres las cuales sufren de agresiones y abusos todo el tiempo y no es de extrañarse si lo vemos diariamente en la calle; además esta plataforma permite que las mujeres puedan expresarse libremente y además conocer datos sobre casos de abusos y lugares donde se ha dado más frecuentemente. Todo esto permitirá una red donde halla confianza y las mujeres sepan que hacer en este tipo de casos los cuales son muy frecuentes en todas las partes del mundo, y que si se sigue este proyecto o esta aplicación y se le dan los recursos necesarios pueden hacer una gran diferencia en todo el mundo.


    Aspecto negativo: cómo podemos observar en muchos países las mujeres hacen un papel necesario para la comunidad, algo que pocas veces se valora, gracias al machismo por parte de la comunidad masculina, el acoso sexual, el ciber acoso o grooming, se ve mucho en las niñas entre de 13 y 16, las cuales comienzan con “novio”, luego las chicas terminan siendo madres solteras y muy temprana edad, algo se está viendo en estos momentos en Colombia, muy pocas personas se interesan en el bien estar de la comunidad femenina, todos se interesan es en lo que ellas hacen mal, necesitamos gente inteligente, pulcra, honesta yante todo que respete, nosotros debemos hablar, para eso se creó esta App, la que ayuda a miles de mujeres que sufren de acoso sexual, gracias a esta señora que tuvo la motivación para crear esta App, miles de mujeres se han unido para contar su historia.

    Eva Maria Espitia Velasquez
    8°B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que las creadoras de esta aplicación (Laura Reales y Daniela Quiroz) se preocuparan tanto por todas las mujeres que hayan sufrido de acoso sexual y que puedan tener la oportunidad de denunciar cuando se presenten estos casos y pues la idea de esta app es poder disminuir o acabar de una vez por todas con el acoso sexual en niñas, adolescentes y en mujeres de todos los países del mundo para que puedan vivir una vida tranquila sin tener miedo de que en algún lugar de la ciudad va a sufrir de acoso sexual, además me parece buena esta aplicación ya que yo he podido presenciar aplicaciones para informar sobre robos o para informas casos en donde la ley no se esté cumpliendo y gracias a la aplicación de Laura y Daniela pueden hacer que la policía pueda darle fin al acoso sexual de una vez por todas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que toca llegar al uso de una app para poder denunciar sobre un caso de acoso sexual y esto me da a entender que las autoridades no están haciendo nada para poder ponerle fin al acoso sexual sobre niñas, adolescentes y mujeres de todos los países del mundo ya que esto indica que no se les está haciendo cumplir los derechos humanos a las mujeres y pues es una gran falta de respeto hacia todas las mujeres, además de algo malo que podría pasar es que alguien intente por medio de esta aplicación engañar a las mujeres para que ellas cojan otras rutas para que puedan hacerles daño así que invito a Laura Reales y a Daniela Quiroz que por favor mejoren la seguridad de su aplicación por el bienestar de todas las mujeres del mundo y no tengan que pasar por algo tan horrible.
    LEONARDO ANDRÉS ESTEPA CASTRO 8°B

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Esta noticia demuestra la capacidad mental de estas dos barranquilleras: Daniela Quiroz y Laura Reales, para poder desarrollar esta aplicación para Android con el fin de apoyar el acoso callejero a las mujeres. Freeya, la aplicación colombiana que denuncia el acoso callejero, desarrollado durante 8 semanas, prácticamente dos meses, con un motivo impresionante, el cual es: la situación que le está pasando a las mujeres. Actualmente como nos hemos podido dar cuanta las mujeres están recibiendo mucho acoso por hombres despreciables, aparte del acoso verbal, está el acoso sexual hacia a las mujeres, algo que debemos terminar, por que como dice el dicho “a las mujeres no se nos tica ni con el pétalo de una rosa”, ahora menos vamos a permitir que un cualquiera vaya a tratarnos como se le antoje, para eso está la aplicación, todos estos casos se pueden denunciar por medio de Freeya, lo mejor es que las mujeres se den cuenta que muchas personas están al lado de ellas para protegerlas y no deben temer.

    Aspecto negativo: Puede que sea buena la idea de la aplicación Freeya creada por Daniela y Laura, pero si podemos ver, en cada ciudad hay muchos policías con los que podemos apoyarnos, pero es increíble que solo se puede disminuir el acoso con una aplicación, se supone que los policías también deben estar presentes para esas ocasiones, pero en serio parece que no hubieran o que estuvieran durmiendo, claro, pero hay alguna bobada y en 5 segundos aparecen, deben manejar ese tema, ahora otro aspecto que no han profundizado es que no todas la mujeres (en este caso) viven en la ciudad, sino en zonas rurales, como fincas y viviendas como esta, por lo tanto no tienen acceso a señal, o simplemente viven en la ciudad pero no cuentan con celular Android, son aspectos pequeños pero que pueden afectar a gran parte de estas mujeres que sufren por acoso, por lo tanto estas dos barranquilleras deben ayudar o proponer una estrategia para esto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es una muy buena idea, ya que les permite a todas las mujeres, denunciar si hay algún acosador callejero intentando violar a las mujeres. Lo bueno de esta aplicación es que permite subir las denuncias para evitar ir directamente a un fiscal que pueda resolverlo. Es una idea muy útil, para arrestar a diferentes ladrones y acosadores que se encuentran en la calle, y facilitar su posición exacta hacia las autoridades. Este es otro ejemplo que demuestra que todos los seres humanos tenemos un potencial interior que a veces algo o alguien no nos deja desarrollar, pero lo que hay que hacer es florecer y dejar abrir esa mente tan grande que tenemos llenas de ideas. Colombia, debe permitir y apoyar a los diferentes y grandes proyecto de los jóvenes, ya que ellos son la futura humanidad que van a tener control en el mundo, pero muchos adultos en el mundo, incluyendo padres de familia, los educan de diferentes maneras para que uno solo se mentalice en trabajar para alguien, pero hay que cambiar esto ya que, hay padres que ayudan a crear emprendimiento en sus hijos para que ellos lo puedan desarrollar y permitir que la vida se les facilite un 100%

    ASPECTO NEGATIVO:Lamentablemente, estas personas son tan malas que intimidan a las personas diciendo que si le comentan a las autoridades o, habla acerca de lo ocurrido, los mataran. Es por esta razón que muchas mujeres en Colombia se quedan calladas y no denuncian ante las autoridades. Ya que esta es una aplicación tecnológica, muchos hackers intentaran borrar la información escrita por las personas, haciendo que no se llegue a visualizar el caso, haciendo que las mujeres sigan teniendo inseguridad en las calles cuando van caminando. Pero claramente hay que sacarle la mayor ventaja a las cosas, haciendo que cuando un caso de violación se presente, detectar rápidamente ubicación y leer detalladamente el caso, antes de que los acosadores se den cuenta e intenten modificarla. Además, de estas ideas para disminuir la cantidad de caso de violaciones, hay que empezar por cambiar la mentalidad de cada persona y tener conciencia para tomar la mejor decisión posible, para evitar que el evento catastrófico suceda.

    DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 8A

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Estas dos creadoras tienen la mente en lugar adecuado, están siendo parte de lo que hoy en día marca mucho a las mujeres, están generando seguridad entre nosotras mismas y nos estamos sintiendo más conformes al saber que tenemos un sitio en el cual podemos denunciar o desahogarnos sobre algún tipo de violencia que nos haya ocurrido en cualquier ciudad o parte del mundo. Estas dos chicas ofrecen una ayuda inmensa, y sé que todas las mujeres que conocen acerca de esta App están muy agradecidas con ellas por el espacio que les han brindado para la denuncia sobre sus derechos. esta aplicación puede llegar a que se pueda implementar una forma más en la mujer deje de ser visto como cualquier cosa. y es que es muy agradable ya esta aplicación (freeya) ya la haya visto mintic pues gracias a que se le dé un apoyo podemos decir que puede llegar a ser muy funcional, y esta es una voz en la cual nos dice que las mujeres ya están cansadas, me parece muy bueno estas ideas de protección y medios de denuncias de estas creadoras ya que es un medio donde nosotras las mujeres nos podemos expresar y hacer valorar nuestros derechos como las mujeres que somos, para nadie es un secreto que este mundo siempre nos vamos a encontrar con hombres que son muy irrespetuosos con las mujeres y es por esa razón que apoyo al 100% esta noticia ya que

    Aspecto negativo:La mujer hoy en día es tomada como un juguete que todo el mundo puede coger y molestar, pero no se dan cuenta de la realidad del asunto, muchas se quedan cayadas por miedo a que les puedan hacer algo o porque después las lastimen pero ellas mismas no se dan cuenta d que esto puede sucederle a muchas y que ellas también necesitan que se les ayude con sus problemas, cuando ya una mujer dice que fue lo que paso quien se lo hizo y demás información, las otras mujeres van a estar prevenidas y van hacerse sentir frente a este problema, así podremos ir acabando poco a poco con esto, los hombres también deben aprender que en vez de lastimar a una mujer deben protegerla, Otra cosa que quiero tener en cuenta, es la falta de iniciativas por parte del gobierno para frenar el abuso sexual callejero hacia la mujer, ya que en muchos casos se ha centrado en lo intrafamiliar sin darse cuenta que muchas mujeres las abusan sexualmente en el trabajo o en la calle, y esto no solo significa violación sino manoseo y todo tipo de insinuaciones que va en contra de los derechos de la mujer y que puede ser considerado como abuso, sin embargo como esto no está claro ni para los hombres ni para las mujeres.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    Octavo A

    ResponderEliminar
  23. VALANTINA FLOREZ CASTIBLANCO
    8A
    ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que quiero dar a entender es que gracias a esto muchas mujeres podemos denunciar los actos de acoso callejero que se muestran en todo tipo de ocasiones y de una manera discreta sin que el acosador nos vaya a influir miedo para que no digamos nada también me parece muy buena idea el hecho de que sea una aplicación virtual porque ahora todo el mundo tiene teléfono entonces ninguna mujer se quedará sin hacer la denuncia respectiva también gracias a esto muchos mujeres perderán el miedo a denunciar y hablar sin quedarse callada Entonces cuando ocurra algo mucho peor en instancias por ejemplo de violaciones o cosas así las mujeres perdón el miedo y se irán a una comisaría a denunciar su caso y no quedará su caso como uno más de los que no se cuentan nunca. Y gracias a las dos mujeres que crearon esta aplicación ahora Muchas podrán sentirse mejor más seguras y libres gracias a su dispositivo de reconocer en Qué sitios están están ubicados los lugares donde más se comete acoso callejero y a su vez donde es más frecuente el siguiente aspecto positivo Es que este mapa por lo que me estoy dando cuenta es para toda Colombia así que no importa de donde vengas de donde vengas o de dónde seas este mapa te ayudará y será para toda Colombia así que no hay problema de que vives muy lejos muy cerca o en el mapa no está tu municipio ,pueblo o ciudad.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Un aspecto negativo que me doy cuenta es que esta app no está para los dispositivos iPhone sólo para Android Y es que muchas mujeres ahora solamente tenemos iPhone por la moda y todo el show entonces No podemos denunciar las mujeres que poseemos un iPhone porque solamente la app está para Android eso sería una problemática la siguiente es que las mujeres que todavía tenemos mucho miedo que nos han inculcado este miedo los acosadores que queremos denunciar nuestros problemas de una manera anónima o incógnita no podemos porque todavía no está sistema Aunque es cierto y bien sabido de que la app Aún está en proceso de desarrollo el Otro aspecto negativo te quiero tocar es que si el acosador tras de que es acosador es ladrón roba el teléfono de la mujer puede llegar a alcanzar esta app y saber de esta app entonces ya los acosadores influirán mucho más miedo a las mujeres para qué ni siquiera podemos denunciar en una app Otro aspecto negativo es que me parece muy mal de que ahora el mundo esté tan dañado tan horrible como lo que está que tengamos la necesidad de crear una app que nos muestre donde hay acosadores donde es más frecuente el acoso en un mapa porque las violaciones golpes robos todo esto se ha vuelto un aspecto de normalidad tanto que casi no denunciamos estos casos porque decimos Nunca hace nada La verdad es que sí hacen lo que pasa es que como siempre tenemos ese chip de que nunca hacen nada Entonces si no denunciamos qué van a hacer Pues nada porque no saben de nuestra situación y gracias a esto es que la situación puede llegar a un problema mayor.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto Positivo: Lo que me gusto de esta noticia es que nos informa de esta app que es muy interesante, ya que continuamente encontramos casos en que las mujeres se ven acosadas y en casi la totalidad de las veces no tienen idea de que hacer, teniendo que soportar esto a diario, es por esto que estas dos mujeres ( siendo víctimas de acoso callejero) vieron la necesidad de encontrar soluciones, además, sabemos que a las mujeres les da miedo al momento de denunciar, así que por medio de una red en la que se encuentra con mujeres en las mismas condiciones pueden tener mayor confianza. También considero positivo que se pueda implementar los seudónimos al momento de escribir sobre su mala experiencia en el día, esto haría que las descargas sean aún mayores y más mujeres se atrevan a escribir y denunciar, otro punto importante es que no solo se piensa hablar de acoso callejero sino ir mas allá de esto e implementar otro tipo de violencia, para que las mujeres aprendan a reaccionar y no permitirse que le hagan daño.

    Aspecto Negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que no es un tema nuevo que existan personas sin escrúpulo que acosen en sectores públicos a las mujeres y justamente por no ser un tema nuevo muchas personas han comenzado a ver este tipo de actos como algo natural e incluso precisamente llegan a justificar las acciones de estos seres cuando deberían apoyar una iniciativa por terminar completamente con esto ¿Por qué razón vemos con rechazo un hurto pero no juzgamos un acto sexual descarado contra una mujer? vivimos en una sociedad que no promueve el respeto al sexo femenino y permitimos abiertamente que estos actos vandàlicos se sigan presentando cada vez con mayor frecuencia, ya va siendo hora de que comencemos a ser un poco màs unidos y hagamos que se tomen represalias contra aquellos que atenten contra los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTOS POSITIVOS: Me parece muy bueno que Laura Reales con Daniela Quiroz, dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte, quienes al igual que muchas mujeres en Colombia han sufrido de acoso, crearan una aplicación de denuncia y desahogo para todas las víctimas del acoso callejero llamada Freeya, es bueno que den a conocer esta aplicación en charlas y foros ya que por otros medios no se ha probado, otro aspecto positivo de la noticia es que las victimas también pueden denunciar por redes sociales como Instagram como es el caso de la adolecente de 15 años a la que su odontólogo le cogía los senos, al fin y al cabo esta es una buena aplicación que ojala evite muchos mas casos de acoso sexual y se asocie con la policía para tener un sistema de reacción inmediata mediante el cual la usuarias se sientan mas seguras y a las victimas las traten mas rápido.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Que esta aplicación solo esta disponible para Android y las usuarias de iphone o Apple no lo podrán usar, otra cosa mala es que para poder usar la aplicación hay que ser mayor de 13 años y dar datos como cédula, correo, teléfono y conociendo la realidad en Colombia hay muchas niñas menores de 13 que se transportan a diario solas en bus y son victimas de violencia sexual. Una cosa mala es que solo es para “acoso sexual callejero” y no paro otro tipo de violencia, otra cosa mala es que es solo para mujeres y es mala ya que hay muchos hombres o niños que también sufren de este tipo de violencia cuando se transportan en bus y para ellos no habría una respuesta o ayuda como esta, la aplicación todavía no esta asociada con la policía por lo cual no hay una respuesta rápida y efectiva.

    JUAN FELIPE CORREAL PALACIO 8ºA

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTOS POSITIVOS:un aspecto positivo que encontré cuando estaba leyendo la anterior noticia es que me parece muy bueno que se haya creado esta aplicación llamada freeya la cual ayuda a denunciar y desahogar a las mujeres de nuestro país que en algún momento habían sufrido algún tipo de acoso,otro aspecto positivo que encontré cuando estaba leyendo la anterior noticia es que me perece muy buena la forma en que están dando a conocer esta aplicación ya que están realizando foros en los cuales explican todo sobre la aplicacion llamada freeya.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Un aspecto negativo que encontré cuando estaba leyendo la anterior noticia es que me parece malo que esta aplicación solo este disponible para un solo tipo de celulares estos son los android y no este disponible en ios ya que también hay mujeres que puede que estén sufriendo algún tipo de acoso no lo podrán denunciar debido a que en ios no se encuentra aplicación. Estos fueron todos los aspectos negativos que encontré cuando estaba leyendo la anterior noticia.

    Ingrid Sofía Pérez Mazenett 8a

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Me parce muy buena la App que creo Laura Reales y Daniela Quiroz ya que en la actualidad muchas niñas y jóvenes son acosadas virtualmente lo cual es muy malo ya que en cualquier momento alguien les puede hacer algo entonces las jóvenes Laura Reales y Daniela Quiroz crearon la App Freeya por la cual las jóvenes pueden avisar si les esta pasando o si algún desconocido les esta escribiendo. Esta app puede ser muy provechosa ya que en ahora hay muchos violadores y acosadores que se hacen pasar por adolescentes para escribirles a las niñas y engañarlas hasta que les hacen una trampa y hacen que ha estas niñas les ocurran cosas graves como secuestro violación, etc. Las jóvenes de hoy en día son muy ingenuas y alguien les escribe ellas les siguen el juego hasta que caen en la trampa y por muchas niñas y jóvenes viven traumadas desde muy pequeñas porque vieron o pasaron por una situación grave.
    Aspecto negativo: Muchas veces los padres son muy irresponsables y dejan que sus hijo/a hable con un desconocido por una Red Social sin saber quien es, lo cual no espera nada bueno ya que estos acosadores lo único que quieren es que una joven linda caiga en su juego creyendo que ellas están hablando con un adolescente para después secuéstralas y hacerles cosas que les puede afectar desde muy pequeñas. Muchas niñas en la actualidad son muy ingenuas ya que ellas piensan que si alguien les escribe por una red social es la misma personas que aparece en la foto que tienen pero muchas veces resultan siendo pedófilos y violadores y como los padres en la actualidad les dan toda la libertad del mundo las dejan hacer los que quieran. Las niñas en la actualidad deben hacerse respetar y nunca deben hablar con desconocidos porque muchas veces resultan no siendo quienes dicen y afectan a los jóvenes.

    Julian Andres Correa Rojas 8-A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión el lado bueno de esta noticia es que gracias a esta aplicación para el celular en caso de que te hallan intentando acosar sexualmente puedes denunciar a través de este medio ya que si lo haces llegará inmediatamente a la policía nacional entonces estos lo que harán será rastrear a el acosador para sentenciarlo a un determinado lapso de tiempo en la cárcel, realmente esto es lo que hace la aplicación no lo veas como una de esas aplicaciones como cualquiera si no tómalo como una ayuda este sería mi punto de vista, un consejo de mi parte es que la uses en caso de emergencias u ocasiones en las que hallas sido una víctima de algún tipo de acoso o de otros casos que se le parezcan. Cabe resaltar que esta te ayudará en casos de extremada urgencia porque será como una tranquilidad de caminar en la calle tranquil@.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que actualmente ni las redes sociales ni las páginas web ni nada que se le parezca es seguro ya que en cualquier momento te pueden encontrar mi recomendación es que no la descarguen ya que no se sabe si el agresor se entere de algún u otro modo llegado el caso de esto ocasionará que te busquen o si consiguen tu número telefónico a través de tus rede sociales te pueden extorsionar o chantajear para que les des todo el dinero que te pidan o tengas, esto no solo sucede contigo sino que también pueden hacerlo con tu familia en el peor de los casos pueden ocasionar la muerte de familiares o la tuya. Por esto es que no creo que sea tan seguro utilizarla considero que es una mejor opción acercarse a un puesto de control y denunciar personalmente.

    JUAN DAVID LUCAS RODRÍGUEZ
    GRADO:8B

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que por medio de esta aplicación las personas podrán denunciar y contar su historia de acoso para que otr@s puedan estar prevenidas y realizar una alerta si llegase a ocurrir el mismo incidente, además de tener información sobre estos lugares, este puede hacerle sentir a las mujeres más seguridad a la hora de salir por estas calles, la forma en que las personas le buscan soluciones a los problemas y otros buscan la forma para evitarlos, son personas que ven más allá de sí mismos y quieren ofrecerle bienestar y ayuda a los demás, o simplemente a informarlas sobre estos hechos desastrosos, sabemos que a las mujeres les da miedo al momento de denunciar, así que por medio de una red en la que se encuentra con mujeres en las mismas condiciones pueden tener mayor confianza, para que las mujeres aprendan a reaccionar y no permitirse que le hagan daño. Por eso no hay que tener miedo cuando vamos a comentar algo como esto, solo pensemos en que podemos ayudar a personas que están pasando esta situación.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que esta solo se puede encontrar en android sabiendo que no todos tienen este dispositivo deberían de implementarlo para iOS, computadoras y demás plataformas tecnológicas, muchos los casos que vemos a diario en que las mujeres se sienten acosadas cuando están en un trasporte público, en un parque, en el trabajo, esto ya se ve en todos los lugares ya no les da pena hacerlo delante de la gente y es algo que debemos exigir que no pase, muchos hombres no lo ven así y ni les importa, con tan solo darse gusto no les interesa el daño que le causan a una mujer, ya no tienen ni dignidad, y muchas de esta mujeres quedan con un trauma psicológico, a veces este acoso sucede con las parejas y la mujer a si no se sienta cómoda lo hace por darle placer al hombre sin darse cuenta de que se están haciendo daño a ellas mismas no hablando ni denunciando esto no es amor es acoso, ya es momento de que los hombres deje de abusar a las mujeres por sus características físicas y las traten con dignidad y respeto.

    Ana María Perez
    8B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO : Encontramos algo que a muchos nos llama la atención  y es un tema que al pasar los años se a convertido en problemas y discusiones lo cual es el maltrato hacia la mujer gracias, gracias a este tipo de noticia podemos generar una ayuda y darle dos soluciones en una solo aplicación ya que en esta podemos ver como las mujeres que han tenido algo tipo de maltrato podrán hablar con un especialista y a la misma vez podrán denunciar a la persona que les hace daño  , este tipo de cosas demuestra que las mujeres son unas luchadoras  y que pueden dar mas de lo que piensan , cuando vemos este tipo de noticias vemos al que siempre se dice que siempre es culpa de la mujer lo que le pasa que por como se viste y por que sale sola , etc... con este tipo de cosas podemos ayudar y apoyar a las mujeres que son maltratadas no solo en el sentido físico ya que ahora a la mujer en muchos casos no se le trata como una persona si no como un objeto el cual se puede manipular .



    ASPECTO NEGATIVO : Es algo tan triste ver como a la se pisotee a una mujer como a muchas mujeres no se les tienen en cuenta y muchas veces que es escucha una noticia donde una mujer fue maltratada no parece algo tan normal es algo que no debe pasar , es tan  triste ver como el respeto a la mujer va disminuyendo cada vez mas como la sociedad se a convertido en una sociedad pervertida donde esto va creciendo y se le tomo como lo mas normal del mundo , y algo a un pero cuando se habla de algo que paso en la calle o en otro lugar la culpa siempre sera de la mujer de por como se viste de como actúa siempre sera su culpa , es algo tan ridículo , ya que técnicamente se esta diciendo que una mujer no puedo salir sola y mucho menos actuar como ella es, tenemos que comenzar a tomar a la mujer como lo que es una persona que vale mucho , no como un objeto que se puede utilizar lo pero de todo esto es que si continuamos con este tipo de pensamientos el país entero se quedara estancado como un país de violencia.
    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    8°B

    ResponderEliminar
  33. 2018, 13:15
    ASPECTO POSITIVO: Consideró excelente que inventaran una aplicación que rastree el lugar donde las mujeres usan la aplicación, para poder ubicar las zonas donde han sido abusadas o acostada en la calle, y así las demás puedan estar prevenidas y realizar una alerta, dependiendo del uso que se sienten afectadas pueden sólo Ubicar en el mapa, tener información sobre los lugares donde ocurren estas situaciones, o automáticamente pueden denunciar y que estás lleguen a un policía cercano y poder ayudarle inmediatamente.. Estas ideas hacen sentir a las mujeres más protegidas o al menos darle seguridad a otras cuando se vaya pasando por la calle y éste no haya tenido una señal de algún abuso, bueno que la empresa les den una seguridad A que ellas para que puedan hacer una denuncia y estás entiendan que ser anónimamente o dándose un nombre van a saber con seguridad que éstos no saldrán a la luz, herramientas como estas es la que la mayoría de personas necesitan, aplicaciones que con el tiempo se salen a la luz ayudando a jóvenes para que se puedan comunicar ante un público que las va a escuchar y les va a prestar algún tipo de ayuda.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente el acoso se volvió algo muy continuo en nuestro país, son muchos los casos que vemos a diario en que las mujeres se sienten acosadas cuando están en un trasporte público, en un parque, en el trabajo, en cualquier lugar del país es el mismo caso, pero lo más triste es que la mayoría de las mujeres no saben reaccionar ante esta situación, se guardan esto y solo se hacen más daño. Lamentablemente son muchos hombres los que no saben respetar a una mujer, la mujer es un ser muy importante e indispensable en la sociedad por lo tanto debe ser tratada con respeto y decencia, sin embargo, muchos hombres no lo ven así y ni les importa, con tan solo darse gusto no les interesa el daño que le causan a una mujer. Es hora de que la sociedad cambie esa mentalidad de ver a la mujer como un objeto sexual y la vean como un ser íntegro, ya es momento de que los hombres deje de abusar a las mujeres por sus características físicas y las traten con dignidad, y ante todo que no las intimiden con palabras o advertencias que les causen temor de hablar. Además considero que si la aplicación no brinda rápidamente una forma de ocultar la identidad de las mujeres que escriben o denuncian en la red sería una problemática mucho mayor, ya que algunos hombres les prohibirían escribir algo más sobre la forma en que son acosadas y si pasa esto con una sola mujer, muchas más temerían de solo descargar la APP.
    Alis Millay Castellanos Donato
    8b

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que gracias a este nueva aplicación variedad de mujeres en la actualidad pueden denunciar por el acoso callejero u otros problemas que ya no son aptos y son fuera de lugar tanto para el bienestar de nosotras como mujeres y nuestros familiares, es muy buenos de que estas dos chicas barranquilleras hayan tomado la decisión de crear e innovar una app para aquellas mujeres víctimas de cualquier maltrato, abuso o acoso, esta aplicación es denominada como FREEYA aplicación al cual se le da la utilidad de perder el miedo a denunciar aquellas personas que nos hacen daño y así brindarnos todo el apoyo psicológico que necesitamos, esto es un claro ejemplo de que cada vez vamos creciendo como personas en el mundo y de que hay que cuidarnos cada vez más, si nos unidos todas las mujeres y peleamos por nuestros derechos y futuro yo creo que esta socioedad no estaría tan demacrada como los está actualmente, gracias a esta nueva creación se nos facilitado más poner una denuncia ante nuestra acosadores y poder darnos como mujeres y como personas una segunda oportunidad de vida, dejar el pasado atrás, olvidar las malas cosas y luchar por lo que es nuestro presente para poder conseguir un futuro mejor, lleno de alegrías y sin daño con cicatrices del pasado que con el tiempo llega una persona que de verdad nos valore como mujer y nos las borre poco a poco que nos demuestre confianza y aprender de nuestro errores no volver a caer en el mismo una y otra vez, mujeres por favor reaccionemos y denunciemos a esas personas a la cual n o tienen nada que hacer en este mundo solo infectarlo más como ellos son. “mujer virtuosa quien la hallara porque su autoestima sobre pasa a las piedras preciosas”

    Aspecto negativo: lo negativo que medio a entender la noticia es como tristemente en la actualidad las mujeres tenemos que ser controladas por los hombres, maltratadas, golpeadas sin compasión hasta morir, lamentablemente este es nuestro monstruoso mundo en el que el pasar de los años lo convertimos así, sabes porque pasa eso? Porque nosotras somos permisivas con los hombres nos dejamos enamorar fácilmente y caemos en su trampa, ya es hora de que caigamos en la realidad y nos miremos mutuamente mujeres quien somos realmente por el hecho de que ellos sean más fuertes nosotros los somos más ya que todas unidas derrotamos ese mal, mi propósito es que seamos más visibles que de verdad nos valoren y nos respeten por lo que somos y por lo que ven, porque eso es en lo que nos estamos dejando convertir en personas con facilidad que nos dejamos comprar, y eso por eso que digo mujer si tú estás leyendo esto no te rindas mírate al espejo eres perfecta tal como eres no te dejes vencer por el miedo del que dirán ni de lo van hacer denuncia porque todas podemos y no somos cualquiera para dejarnos ganar esta batalla no esta vez luchemos por un mejor futuro mujer tu vales mucho y te necesitamos sea donde sea no estorbas simplemente complementas valórate cómo eres y no te quedes atrás.

    Sara Stefania Manco Salazar
    Octavo A

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: Lo bueno es que Laura Reales y Daniel Quiroz mujeres están ayudando a mas mujeres para que denuncien el acoso sexual callejero, mediante una app para que puedan denunciar los acosos en esta App para que puedan recibir ayuda, fue lanzada el 22 de noviembre del 2017 y ya tiene entre 150 – 160 descargas, puede parecer poco pero para llevar tan poco tiempo está bien, solo falta una mejor estrategia de mercadeo para promociarlo y que más mujeres lo conozcan esta App para que denuncien. Es muy bueno ver como Laura y Daniel buscan que las mujeres superen estos experiencias vividas, las superen y que estos abusadores lleguen a la corte para ser juzgados por lo que hicieron y reciban su respectiva sanción o castigo para que aprendan una lección. Es algo innovador porque hasta el momento las Tic, no tenían esta clase de ayuda, y darla a conocer a través de los medios informáticos.+


    Aspecto negativo: Lo malo es que mujeres como Daniel y Laura hay muy pocas y se necesitan mas como ellas para que ayuden a más mujeres y las inspiren para llegar a hacer lo que hacen ellas y a que no se queden calladas y reporten y denuncien todo lo que les hacen. Falta mucho para poder educar a la comunidad, ya que hay muchas personas que les hacen daño y se quedan callados por miedo, porque las amenazan y simplemente se quedan calladas sin razón. Además este tipo de personas que abusan de las mujeres jamás se detendrán porque el gobierno no a colocado atención a esto y cuando denuncian muy pocas veces la justicia hace algo y al agresor le dan su respectivo castigo por su acción. Pero si por procesos se quedan quietos cuando realizan denuncias, se espera que con esta clase de metodología sea mas rápido la ubicación y la investigación de estos acosadores; porque las que no denuncian lo hacen por temor a que las maten. Falta por parte del gobierno, protección de la policía. Y otra cosa por ser menores de edad los acosadores los dejan en libertad y siguen delinquiendo. No existe unas políticas definidas para manejar estos procesos y menos cárceles para los delincuentes.

    ResponderEliminar
  36. LAURA SOFÍA VELOZA GÁMEZ GRADO 8A

    ASPECTOS POSITIVOS
    Esta aplicación es muy buena ya que hace que las mujeres estén por decirlo así protegidas, porque hay hombres que acosan a las mujeres sexualmente y esto sucede aquí en Colombia lo que quieren estas dos barranquilleras es eso hacer que las mujeres a través de esta aplicación puedan denunciar y hacer que el acoso callejero no suceda más. Otro aspecto positivo es que es bueno saber que aquí en Colombia hay mujeres que tomaron la iniciativa de hacer algo productivo para este país ya que Colombia está muy dañada gracias a eso. Daniela y Laura son muy buenas en el sentido del emprendimiento porque a casi nadie se les ha ocurrido hacer algo tan bueno como esta aplicación Freeya. La aplicación la han descargado muchas mujeres y ya han denunciado muchas de ellas. Las dos barranquilleras ya han tomados muchas charlas para poder mejorar la aplicación, pero mientras tanto se tiene que dejar así.

    ASPECTOS NEGATIVOS
    Lo que me parece muy malo de esta noticia es que no hayan podido hacerlo para no solo los dispositivos con Android sino también para otros esto es muy negativo porque las mujeres así no van a estar seguros con esta aplicación Freeya. También podría decir que esta aplicación no es tan segura y no creo que todas las mujeres se identifiquen con Freeya porque no se saben si es verdad que son las creadoras o no lo son definitivamente no se puede confiar en casi nadie. Es muy malo saber que hay hombres que no respetan a las mujeres, sino que las acosan sexualmente, porque Colombia se ha vuelto un país muy malo y aquí uno no le puede confiar ni lo mínimo a nadie, es bueno que haya mujeres como Daniela y Laura, pero no podemos decir que es efectiva la aplicación porque en esa aplicación nos piden datos y por todo lo que ya ha pasado no podemos sentirnos seguras que si son ellas o que es un hombre o alguien así por el estilo.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. LUIS ALFONO PEÑA BAYONA – 8

    ASPECTO NEGATIVO: Pues la verdad es un tema muy delicado y sobre todo sensible y aunque a pesar de que la intención ya se dijo todo en la lectura pues es un poco complejo entrar en detalles. Pero analizo que tengo una mamá y una hermana que por el hecho de ser mujeres no aceptaría que hubiese alguna acción de acoso contra ellas, hasta me pondría en los zapatos de ellas. Lamentablemente esta enfermedad de situaciones está abundando en nuestro país cada día más, y el desorden mental de muchos hombres es desorbitante e incontrolable para la sociedad y la verdad la solución no está como tan fácil ni menos para remediar los lamentables hechos. No solo se puede confiar en una aplicación para evitar esto, esta no soluciona este gran problema que afecta a las mujeres, el control se inicia desde la educación a temprana edad, básica y un poco rigurosa, con ello se piensa a futuro y en la verdadera seguridad para cada una de ellas.


    ASPECTO POSITIVO: Pues como ya lo expresé, tampoco para este nuevo pensamiento, las palabras cuestan decirlas, pero diré que me alegra que las mismas mujeres hayan tenido la valentía y la habilidad para ayudarse y exigir respeto, y por lo que se analiza de la lectura es una idea estupenda, porque de una u otra manera las mujeres se sienten protegidas, suena a irreal pero así se podría interpretar. Obviamente este tipo de herramienta tecnológica no es pues la solución 10 pero si es una ayuda a evitar muchos casos fatales, claro está que estamos hablando por ahora de las mujeres que tienen la posibilidad de tener una aplicación de estas, quedarían por fuera las muchas mujeres indefensas que viven al margen de estas facilidades. La iniciativa es lo que importa y todo proyecto tiene un inicio, me alegra saber que se buscan soluciones que a futuro pueden tener gran impacto social, ya que la tecnología es el boom en estos tiempos y al ser usada con estos fines podremos evitar más ataques hacia las mujeres.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto Positivo: Pienso que es un proyecto de admirar, ya que puede salvar a muchas personas del peligro, lo cual es maravilloso para que así no ocurra tanto peligro en el país, admiro a estas jóvenes colombianas, ya que tuvieron una gran idea, y esto va a ayudar a todas las personas que se encuentren en peligro, es una opción muy rápida y fácil de salvarse, también es segura y podemos tener confianza en que es una muy buena opción y que no va a fallar, podemos estar seguros gracias a esto, y así ir seguros a todos los lugares que vayamos, sin ningún problema, es una gran ayuda, ya no habrá peligro en el país, en esta página pueden contar todo lo que les sucedió y denunciar, para así resolver el problema, que en nuestro país no ocurran más cosas como estas.

    Aspecto Negativo: Pienso que es muy bueno que se preocupen por mejorar, y tratar este problema, para que no siga afectando a las personas, pero hay muchas personas que no tienen la oportunidad de tener un aparato electrónico, y no tienen la oportunidad de decir lo que sienten, y lo que están pasando a diario, si están siendo acosadas o no. No tienen la oportunidad de hacerlo, y no pueden expresar todo lo que están sintiendo y todo los consejos que necesitan recibir, pienso que deberían crear una opción un poco más fácil para aquellas personas que no tienen la oportunidad de tener un aparato electrónico, y así poder expresar lo que sienten y recibir consejos que les ayuden a solucionar los problemas de acoso que tengan, y así se puedan sentir un poco mejor y más seguras.

    María José Gutiérrez García
    8b

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: Uno de los aspectos positivos que se le puede encontrará a esta noticia es que me párese muy bueno el que existan personas que quieran cambiar las cosas en Colombia su situación o su forma de vida, en este caso ellas se enfocaron en las mujeres, en aquellas que día a día salen a trabajar y que desgraciadamente les toca vivir situaciones que para mí son nada agradables, es bueno que se les ocurriera una forma en la cual las mujeres puedan denunciar sin que se les diga algo y que incluso en un futuro se pueda atrapar a aquellas personajes que pienso que en su vida nunca han tenido cultura y que por ellos y muchas más razones Colombia está en esta situación que año tras año nos a convertido en uno de los peores países en el mundo, estas mujeres barranquilleras nos demuestran que si puede haber soluciones para cambiar el futuro de este país y que nos podamos convertir más adelante en una potencia mundial por las soluciones que hayamos tenido.
    Aspecto negativo: Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a la noticia es que me párese muy triste que hoy en día existan mujeres, jóvenes que tienen que sufrir el acoso sexual callejero, esto lamentable mente en Colombia ya es algo que se ve muy normal ya las mujeres no pueden protestar porque los demás piensan que es algo que no tiene importancia, ya que dicen que es algo normal o se inventan excusas para protegerlos a todos los delincuentes que se aprovechan de aquellas mujeres que día a día les toca levantarse e irse a trabajar y que tiene que irse caminando o en metro o en bus y diferentes clases de transporte público los cuales son ideales para que hombres sin mente se aprovechen de estas mujeres y como saben que si las mujeres decen algo no les van a poder a tensión o simplemente les dice que no se preocupe que depronto fue un accidente.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO : Me parece muy bueno que estas dos mujeres crearan esta gran aplicación que ayuda a proteger a las mujeres de la violencia y el acoso callejero que sufren a diario esto es muy bueno porque con esta aplicación pueden denunciar y también pueden recibir la ayuda que sea necesaria cuando lo necesitan también esta aplicación les brinda seguridad y pueden estar tranquilas que si denuncia su identidad estará a salvo porque no pondrán el nombre de la mujer, esta aplicación que no lleva tanto tiempo creada ya ha sido bajada por una gran cantidad de mujeres que quieren denunciar por el abuso que han sufrido y quieren hacerse respetar esto me parece muy bueno porque las mujeres tienen que exigir el mismo respeto que le dan a los demás y también tienen que tener una manera para poderse sentir respaldadas y protegidas
    APECTOS NEGATIVOS : Lo que me pareció negativo o malo de esta noticia fue que las dos creadoras de esta aplicación solo la pudieran hacer posible para dispositivos Android porque no todas las mujeres tienen Android entonces no la podrían descargar y no la podrían utilizar por lo tanto no podrían pertenecer a ese grupo de mujeres y perderían los beneficios de esa aplicación que son muy importantes y buenos para las mujeres, otra desventaja es que las mujeres que no viven en barranquilla como hacen para enterarse de la aplicación y de su funcionamiento y su utilidad , esta aplicaciones muy buena aunque le falta mejorar detalles pequeños para lograr ayudar a todas las mujeres detalles pequeños como lo del Android y otras cosas y ponerle más publicidad en distintas partes de Colombia y el mundo.

    Alejandro Buitrago Novoa

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo:

    Me parece muy buena la idea de estas dos colombianas al crear esta aplicación ya que esta aplicación ayuda a todas las mujeres que pueden estar sufriendo de acoso en cualquier lugar pues ya que estas personas están en todo lugar y pueden acosar a una mujer en cualquier momento, entonces la aplicación permite que las mujeres puedan hacer sus denuncias de una manera fácil y rápida ya que a veces si uno va como tal a un lugar puede durar mucho tiempo para poner la denuncia, otra cosa que me gusto es que esta aplicación está permitiendo que las mujeres digan lo que les está pasando y ya no lo oculten más, y es que otra cosa buena es que todo lo que digan siempre va a ser respetable porque nosotras no tenemos la culpa de que las hallan acosado y es que también si analizamos esta aplicación también es de mucha ayuda para la policía pues si las mujeres dicen dónde es que ocurrió el acoso, la policía podrían estar pendiente de esas zonas donde más se presentan estos hechos y si también poder evitar que a más mujeres les hagan daño.

    Aspecto negativo:

    Es muy triste saber que últimamente las mujeres están siendo acosadas todo el tiempo y en cualquier lugar ya veces las cosas pasen a mayores y también que hay mujeres que callan su situación y no denuncian lo que les está pasando por miedo a que después les hagan daño a ellas o a sus familias como en muchas ocasiones ocurre o porque les da pena y considero que esto debería cambiar, pues las mujeres no se deberían quedar con ese miedo y preocupación de que les vuelva a ocurrir algo parecido. Otro aspecto negativo es el tema de que hay muchas mujeres que no tienen celular o que no tienen internet y a veces no pueden hacer su denuncia porque no saben cómo o no tienen la herramienta para decir lo que les está ocurriendo y entonces ahí es donde también muchas personas no pueden hablar decir lo que les paso y tampoco se puede avisar donde es que están ocurriendo todos los hechos. Por ultimo pienso que también hay muchas mujeres que están desinformadas acerca de la aplicación y no saben de qué trata y en que les puede ayudar.

    Danna Sofia Rueda Camacho.
    Grado: 8b

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista esta noticia tienen muchos lados positivos, pero como tiene positivos también tiene negativos. Esta App que crearon unas simples mujeres, hace que el empoderamiento se eleve en las demás mujeres que sufren por causa de un daño realizado por un ser humano, es bueno encontrar aplicaciones que ayuden a mejorar tu vida y no a que se vaya dañando poco a poco, además que hay que saberlas utilizar para que no nos afecten, me parece muy bueno que estas dos colombianas realicen algo por los demás y por ellas mismas porque además de beneficiar a otras mujeres hacen que el país y su carrera se den a conocer y sobresalgan en la sociedad, muchas veces cuando denunciamos los acosos, en muchas ocasiones los especialistas en esto les dicen a las mujeres que no pueden hacer nada por ellas y eso no es justo, y en otras ocasiones las mujeres no se sienten seguras de hablar sobre lo que les pasó y esta App les va ayudar a sentirse fuertes y a que puedan denunciar y hacer que la persona que realizó el daño responda a sus acciones.

    Aspecto negativo: Es triste ver cómo las personas pasan por todos estos problemas pero hay que saberlos afrontar y sacar provecho de esto para buscar soluciones y que esto no le vuelva a pasar a otra mujer, lo malo de esta App es que no todo el mundo va a poder utilizarla y además que muchas personas no la conocen, siento que estas colombianas deberían presentar más el proyecto que realizaron para que puedan atrapar a las personas que hicieron un daño en ellas, como muchas veces nos damos cuenta las mujeres no denuncian por miedo o por vergüenza y es algo que también da mucha tristeza porque dejan a los criminales libres y estos siguen haciendo lo que quieren en las calles, algo que también me parece negativo es que ninguna otra persona del mundo pudo hacer apps parecidas para ayudar en este aspecto a las mujeres y hombre del mundo que sufren todas estas agresiones, o lo han hecho no se han dado a conocer y no logran ayudar a todas las personas que necesitan de estas aplicaciones.

    Manuela Ojeda cachay
    8b

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo: Esta aplicación va a ayudar a demasiadas mujeres ya que les facilita el proceso de denuncia por acoso sexual callejero recibiendo ayuda y respuesta inmediata, además puede que se disminuyan los índices de estos casos.
    También esta aplicación podría servir para combatir otras actividades criminales como el robo u otros delitos que con la aplicación y la ayuda de la policía podrán acabar con todas las bandas criminales que se dedican a esto, otro aspecto positivo es que está aplicación al ser creada por dos universitarias se está demostrando que la educación en Colombia no es tan mala cómo se dice, además es bueno ver que hay gente cómo estas dos mujeres que se preocupan por el bienestar de las demás.

    Aspecto negativo: Me parece negativo que haya personas que atenten contra la integridad física de las mujeres, su bienestar y tranquilidad. De esta forma las mujeres no pueden transitar, ni gozar de los espacios públicos con plenitud, ni mucho menos de una sana convivencia.
    Se llega a pensar que estas personas que atentan contra las demás, han crecido o han adoptado comportamientos anti sociales o de resentimiento, lo que los lleva a hacer daño a los demás, de esta manera se puede creer que son personas que tampoco han recibido un castigo ni mucho menos una orientación que les enseñe a no lastimar a los demás, a entender que todos tenemos los mismos derechos, la misma necesidad de tranquilidad y de vida plena, todos debemos gozar de un ambiente sano y buena convivencia.
    Pablo Andrés Niño Barreto
    8°B

    ResponderEliminar
  46. Aspecto Positivo:
    Personalmente, me parece excelente que la tecnología esté avanzando, resaltando que nos permite desarrollar ciertas acciones de una forma más fácil, en este caso nos permite tener un poco más de confianza y seguridad, evitando que sigan avanzando ciertos problemas que aún se siguen presentando en la sociedad, Freeya es una aplicación muy interesante, la cual nos permite a las personas, especialmente a las mujeres, poder denunciar desde nuestro celular el acoso callejero o cualquier otro tipo de adversidad; sabemos, hoy en día no es para nada raro saber que suceden distintas cosas en la calle que realmente nos perturban y nos afectan, como lo es el acoso sexual que viene por parte de algunas personas depravadas e inconscientes que encontramos en la calle, me gustaría que se formalizara en el mercado, la generación y ampliación de ésta aplicación, así mismo, que crearan más apps, que brinden protección y garanticen evitar varios problemas sociales que se siguen presentando en las calles de las ciudades.
    Aspecto Negativo:
    Principalmente me gustaría, que la aplicación funcionara en otras plataformas, entre ellas: Apple, debido, a que no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a androide, hecho que limita el acceso para obtener la descarga y por ende, el uso de la misma, siendo importante, el buen uso que le den. Así mismo, es recomendable, que se crearan otras aplicaciones que beneficien a distintas áreas, en este caso se trata de la seguridad de las personas, pero principalmente se creó con el fin de brindarle protección a las mujeres, quienes son las personas más vulnerables, que día a día reciben comentarios y acciones negativos por parte de acosadores, este es un problema realmente preocupante, incrementándose cada vez, más, el número de víctimas, por tal razón, considero, que no solamente deben impulsar ésta aplicación, sino, que se debe buscar e innovar con otras ideas que pueden llegar a solucionar problemas que diariamente perjudican a los ciudadanos.
    Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña, 8 A.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo:
    Gracias esta app las mujeres de Colombia puedan dar a conocer los actos de acoso callejero, es muy bueno para que se empiece a des normalizar el abuso a la mujer colombiana. Y gracias a las dos mujeres que crearon esta aplicación, aun con tan pocas descargas en un largo periodo de tiempo, pero aun así tienen fe en que un día esto va a ser una forma de desahogo y de denuncia a es continuo acoso que sufre la mujer todos los días en las diferentes partes del mundo más centralizado en Latinoamérica y el sur de Asia, para cuando la app esté disponible para iOS se incrementara considerablemente las mujeres que instalan esta aplicación creada por Laura reales con Daniela Quiroz, dos estudiantes de comunicación social de la universidad del norte, quienes al igual que muchas mujeres en Colombia han sufrido de acoso, después de casi 5 meses de que la aplicación haya salido a la luz, se ha dado a conocer en la comunidad colombiana.


    Aspecto negativo:
    Aunque no lo parezca el hombre también sufre de abusos de otros hombres y de mujeres, lo cual debería haber también derechos de el hombre, como funcionan los de la mujer paraqué así llegue a existir una verdadera igualdad, pero como se pude llegar a saber lo que el mundo dice es que “el hombre es todo lo malo, pervertido, acosador” y que “la mujer es buena bla bla” pero ovinamente todo esto son puros estereotipos, loa realidad es que como el ser humano puede tener libre pensamiento, no piensa diferente solo se suma a las masas, pero la mujer puede ser mala también ser una acosadora, manipuladora y cosas por el estilo, tampoco librándola de esta, victimizándola siempre, lo cual no es cierto porque la mujer con un hombre también puede ser igual a un hombre que acosa a una mujer, también en personas del mismo género existe acoso.

    LUIS FELIPE NUÑEZ ARDILA 8ª

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que las creadoras de esta aplicación pensaran en que a diario se ven muchos casos de acoso, pero las mujeres afectadas casi siempre no saben a dónde acudir y prefieren quedarse calladas, con la llegada de esta nueva aplicación en la que las mujeres ya saben en donde denunciar en caso del acoso, me parece que esta aplicación es un respaldo para las mujeres que en estos momentos están pasando por acoso y no saben dónde denunciar o tienen miedo a denunciar, esta aplicación es un respaldo para que las mujeres se animen a denunciar los problemas de acoso por los que están pasando, pues muchas veces no solo no denuncian por no saber dónde hacerlo sino que a veces no denuncian porque tienen miedo a denunciar y que no hagan nada y que el acosador les haga daño por haber denunciado, esta aplicación puede ayudar a salvar a muchas mujeres que en este momento están empezando a ser acosadas y pueden denunciar antes de que el problema que tienen en este ,momento sea más grande en un tiempo por no haber denunciado antes.


    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que algunas mujeres que están siendo acosadas decidan no denunciar pues creen que el gobierno al ver esta denuncia no haga nada, en cambio el acosador al ver que lo han delatado puede causar mucho daño, también me parece negativo, que muchas veces el gobierno no hace nada al ver casos de acoso, tienen que ver que el caso es muy grave para ayudarle a las mujeres, las mujeres no saben qué hacer pues hasta que el acoso a avanzado mucho es que pueden denunciar y ahí puede ser demasiado tarde pues el daño ya está hecho ya lo único que se puede hacer es poner la justicia encima del acosador pero el daño que le ha causado todo ese tiempo a la víctima no lo van a poder retroceder, no van a poder retroceder todo ese tiempo que la mujer fue acosada, fu maltratada, y todo porque el gobierno no arreglo el problema cuando estaba iniciando sino que ya al final cuando ya todo estaba mal, cuando técnicamente lo único que podían hacer era alejar al acosador de su víctima, pero todo el mal que le hizo antes a su víctima no lo van a poder cambiar nunca.


    Mariana Fernandez Niño
    Octavo A

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO:

    Esta noticia me parece muy interesante; ver cómo estas dos mujeres Colombianas que han sufrido el difícil y reprochable delito del acoso sexual callejero, tomaron la vocería y por medio de su iniciativa crearon esta App para ayudar a tantas otras mujeres que por miedo o por no creer en la justicia Colombiana no denuncian este tipo de violencia en su contra y guardan silencio, permitiéndoles a estos criminales que se salgan con la suya. Este nuevo proyecto que se está en el mercado y que siguen en pruebas para mejorar sus condiciones y calidad en el servicio y la seguridad de sus usuarias, deber ser compartido y difundido en toda Colombia para que sean cada vez menos las mujeres víctimas del acoso callejero y en todo lugar, como en el trabajo y en sus casas, que no solo sean las mujeres adultas, sino que las niñas y niños tengan esta posibilidad supervisados por sus padres para que denuncien.

    Ojala este proyecto que se está adelantando y que ya está disponible para los Android reciba todo el respaldo de las autoridades para que puedan ser atrapados los delincuentes que realizan estos delitos tan desagradables y que destruyen las vidas de tantas mujeres, niñas y familias. Que todos podamos tener acceso a esta App que puede ayudar a muchas mujeres.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Como toda noticia siempre va a tener su lado malo esta no se queda atrás. Desafortunadamente si no es completamente segura y aún está en prueba pocas personas la utilizaran. La idea es que se respete la identidad de las personas a la hora de denunciar por este medio y que solo sea conocida en el momento de la denuncia ante la policía. Si ya existe miedo por denunciar directamente estos delitos, o a los conocidos; va a ser mucho más difícil que se denuncie cuando sus datos queden en las redes y todo el mundo pueda conocerlas. Pienso que solo debería salir al mercado cuando brinde toda la seguridad y confianza para las mujeres. Posiblemente por esto no tiene el respaldo de la policía nacional, ya que muchos criminales van a poder tener acceso a ella, se pueden hacer pasar por víctimas para conocer el lugar de las denuncias y las personas que las realizan. Desafortunadamente muchas mujeres también se prestan para hacer daño, son delincuentes que atacan a su mismo género.

    Ojala se haga realidad este proyecto de estas dos mujeres barranquilleras y que cuenten con el apoyo que necesiten para poder compartirlo con el mundo y que sea seguro para todas nosotras.


    LAURA VALENTINA MONTIEL MORA
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO:
    Esta aplicación FREEYA es de gran ayuda a las mujeres que han sido víctimas del acoso callejero y otro tipo de violencia, que sienten miedo al denunciar su agresor. Esta aplicación es un puente de comunicación entre la víctima y las entidades encargadas de investigar estos casos, denunciar es un trámite muy largo y complicado por eso no se animan a denunciar y terminan las víctimas siendo asesinadas un feminicidio más en Colombia. La ventaja de la herramienta es la confianza y seguridad que les brindan a las mujeres; freeya puede identificar de donde proviene la denuncia, cuidad, y que tan seguido se produce el acoso callejero y otro tipo de violencia, lo importante es tener un celular que tenga sistema Android las creadoras de freeya son muy optimistas por la cantidad de descargas esto muestra que la aplicación es efectiva y que las mujeres pierden el miedo a denunciar.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La aplicación es muy buena pero que garantía ofrece cuando dejan sus datos personales, también que garantía ofrecen a las mujeres cuando hacen la denuncia por esta aplicación. Su agresor la puede identificar y tomar medidas fatales, hasta ahora FREEYA está creando una facilidad donde se puedan ocultar la identidad de la víctima. Sin perder el curso de la denuncia, esta aplicación está conectada a la policía, pero la policía nunca hace nada frente a este caso, nos damos cuenta a diario en los noticieros, de las mujeres asesinadas y que ya habían puesto la denuncia, las autoridades son muy lentas para estos casos que ocurren diariamente en Colombia, la policía despierta cuando la víctima es asesinada en manos de estos agresores y sacan sus escusas sabiendo que desde hace tiempo estaban informados.

    JUAN NICOLAS MUÑOZ RONDON
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  52. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 8B

    ASPECTO POSITIVO: Es increíble las aplicaciones que se pueden inventar hoy en día y lo que pueden ayudar a la gente sobre todo en este caso porque creo que en el mundo necesita más gente que se preocupe por los demás y siempre quiera ayudar porque lastimosamente hay gente muy mala y lo mejor es como se las ingenian para inventarse cosas y poder ganar e innovar cada vez más y esta aplicación será muy útil para todas las mujeres y las ayudara a que tengan menos miedo y puedan denunciar de una manera más fácil y súper rápida cada vez que lo necesiten así estarán más protegida y se podrán encargar de la mayoría de problemas que ocurren en la calle o por acoso hacia las mujeres podrán ser evitados ahora y no habrán tantas mujeres sufriendo por estos temas y pienso que en verdad el mundo puede mejorar así para que todos los que acosen, paguen por eso y ver a estas chicas que quieren aumentar el poder femenino y no dejarse decir que el sexo femenino es el más débil puesto que cada vez las mujeres crean más inventos para poder mejorar y protegerse mejor así como lo demuestra esta noticia ya que las mujeres siempre han tenido esa característica de poder crear cosas que cada vez mejoren al mundo.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo que siempre es malo es que a las mujeres nos definan como el sexo débil cuando no es así porque es verdad que por genética los hombres tienen más fuerza pero eso no significa que las mujeres no podamos lograr las mismas capacidades que ellos así que pienso que somos iguales en todo y que podemos alcanzar los mismos objetivos y enoja demasiado que siempre las mujeres salgan afectadas por los hombres y las violaciones secuestros siempre ocurren por los hombres, porque cuando se ha visto en las noticias que siga un hombre ha sido violado por varias mujeres nunca, y es molesto muchas de las situaciones que se tienen que pasar por el simple hecho de ser mujer si usa una falda dicen después que fue su culpa que la violaran ese tipo de detalles son los que hacen al mundo así, una basura y pienso que todo depende de cada persona cambiar por sí mismo, pero viendo cada vez las situaciones más graves que ocurren es terrible, pues si no existiera nada de acoso, violaciones, etc. No sería necesario inventarse este tipo de aplicaciones.

    ResponderEliminar
  53. Andres felipe ferreira suarez
    8b
    Aspecto positivo
    Si me parece bien muy bien con las mujeres estoy defendiendo frente a monstruos que las acosar que se las pasan haciendo las cosas malas Porque siempre se ha visto como el sexo en sexo que se puede utilizar para lo que uno quiera pero no las mujeres valen mucho más son son mejores en muchos ámbitos en que los hombres somos pesimos las mujeres en estos años para que han venido sufriendo de acoso por cualquier persona puede ser desde su mismo padre hasta una persona que pase por ahí y que puedan ver a diario esto se ha convertido en una problemática para las mujeres porque ya no pueden andar por la calle sin que nadie las las acose sexualmente esto es considerado delito y es un tipo de violencia las mujeres la gran mayoría aveces no denuncian por temor o porque no se dan cuenta es lo que está haciendo esta aplicación es poner y facilitar la denuncia para aquella mujer que esté siendo víctima de este tipo de acoso y esta aplicación también está llevando que las mujeres no sé quién calladas y puedan solucionar sus casos de acoso denunciando lo a las autoridades gracias a esta aplicación la aplicación no cuenta con muchas descargas si nos ponemos a pensar cuenta con 150 o 160 descargas lo cual es muy poco pero esta aplicación estaría ayudando a muchas mujeres a nivel nacional
    Aspecto negativo
    No todas las mujeres tienen acceso a un celular inteligente como que nosotros o la gran mayoría de nosotros disponemos o algunas mujeres de las grandes ciudades tienen hay gente del campo que haces Le tocará los pueblos y sufren de este tipo de acosos y las mujeres no pueden denunciar porque no conocen cómo hacerlo aquí Tenemos una gran problemática porque la aplicación si está ayudando a muchas mujeres pero él sólo ciertas ciudades ciudades por decir la cima muy desarrolladas como los en Barranquilla Bogotá, Medellín, Cali etc.. Pero si pasa por lo menos nos vamos a un pueblo en el que no hay mi red mujeres que hacen Cómo podrían denunciar la problemática no es de la aplicación es del Gobierno como tal porque las mujeres tienen derechos y una de sus derechos esa Que respete su cuerpo y todo lo que tiene.
    Todas las mujeres tienen la oportunidad de sufrir acoso alguna vez en su vida tenemos a grandes actrices que han sufrido acoso por directores muy importantes y estos directores se les hace nada, ¿porque? Si ya se sabe que son ellos porque no se les arrestado se les ha impuesto una multa o algo por el estilo las mujeres o en este caso actrices ya han denunciado frente a las autoridades pero no se ha hecho nada tenemos que apoyar la iniciativa de cada mujer empieza a valer sus derechos

    ResponderEliminar
  54. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno poder enterarnos de que hay una aplicación hecha con el fin de ayudar a defender los derechos de los callejeros, ya que son muchos los casos en los que se muestra que las personas abusan de las personas callejeras, y al tener este método de defensa por decirlo así, es muy bueno ya que ello podrán sentirse más seguros y no temer a que alguien les valla a hacer esto y no solo esto sino que de esta forma se podrá poner tras las rejas a estas personas tan desalmadas, a las cuales no les entereza si dañan a sus víctimas. Otro aspecto positivo de esta noticia que es bueno que existan más formas seguras de realizar una denuncia debido a que en la mayoría de los casos las personas no denuncian por el miedo a que el demandado haga algo que lo perjudique, también por el hecho de que a veces las demandas no son aceptadas o para poder realizarlas se tiene que esperar mucho tiempo.


    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia, principalmente es que no todas las personas poseen un celular lo cual los perjudicaría ya que no pueden realizar la demanda, y con todos los problemas que tengan no se puede hacer nada, la única forma de solucionar este problema sería que todos tuvieran un celular, pero esto sería muy difícil ya que al ser un proyecto que hasta ahora está iniciando no es tan fácil que el gobierno haga una donación de este dispositivo tecnológico, que en este caso tiene que ser avanzado para poder descargar correctamente la aplicación. También es algo muy malo que en ocasiones las personas no creen en estos métodos de demandas y prefieren quedarse callados, y de esta forma se va transfiriendo o compartiendo este pensamiento, el cual no permite que las autoridades realicen su trabajo correctamente, y esto permite que los delincuentes realicen todas estas acciones ya que creen que como las personas no dicen nada no saldrán afectados y los que permitimos esto somos nosotros.
    JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO
    GRADO 8B

    ResponderEliminar