lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA 4. NOTICIA 2: EMPRENDIMIENTO.

Emprendimiento que combate 

la desnutrición con grillos gana el Chivas Venture

ArthroFood, productor colombiano de proteína de grillo, fue el 
emprendimiento ganador de la cuarta edición del premio Chivas Venture
 Colombia y ahora representará al país en la final mundial en mayo. El 
ganador global accederá a una bolsa de US$1 millón.
Solucionar los problemas nutricionales en nuestro país a partir de alimentos elaborados con grillos es la meta de ArthroFood, una empresa liderada por Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo).
“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta”, señala Yovanna Serrato.
Los creadores de esta compañía explican que el impacto de los productos de ArthroFood no solo es nutricional sino también ambiental pues ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.  
 “El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo”, complementó Diego Cruz.
Afirmó además que con el dinero obtenido en este  concurso quieren hacer realidad su  sueño de “ser la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”.
En la actualidad esta compañía lidera un proyecto denominado Alimenta Colombia, por medio del cual se busca transferir el conocimiento de la producción de insectos a poblaciones vulnerables de Colombia para que sean ellos quienes sean los productores.
Con ello se pretende ofrecer una fuente de empleo, así como una fuente de alimento “altamente nutritiva”, según lo explica ArthroFood en su portal web, en el que además presenta productos elaborados a partir de grillos como harinas, galletas, brownies, entre otros.  
ArthroFood fue seleccionada como la compañía ganadora en la final del concurso que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá, en donde compitió contra cinco proyectos finalistas.
Para elegir a la firma ganadora los organizadores le pidieron al público que que votara por su emprendimiento preferido a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
Según los promotores de Chivas Ventures, estas votaciones tuvieron “un peso” en la deliberación de los jurados conformado por el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages y la vicepresidenta ejecutiva y cofundadora de BodyTech, Gigliola Aycardi.
Como jueces también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz; el editor del diario Portafolio, Edmer Tovar y el socio de Planner Sphera; Sergio Vargas.
Ahora este emprendimiento participará como representante de Colombia en la final mundial en Ámsterdam, en la que tendrá la oportunidad de competir con los proyectos finalistas de varios países
Chivas Venture es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo.
Desde su lanzamiento en 2014, casi 6.000 emprendedores sociales han participado por la oportunidad de recibir el fondo de US$1 millón.
"A través de este fondo, hemos podido acelerar el crecimiento de algunas de las empresas con mayor valor social e impacto real global”, aseguró el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages.
Añadió además que los $2 millones entregados en los primeros dos años de la competencia se han utilizado para apoyar a nuevas empresas que ahora cuentan con más de 300.000 beneficiarios en más de 40 países.
“En Colombia hay mucho talento, el año pasado el ganador global fue el colombiano Óscar Méndez con su emprendimiento conceptos plásticos”, apuntó el vocero.

52 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que manejen estrategias como estas implementando un mejor desarrollo para la salud de nosotros mismos, ya que podemos ver que una mejor manera de nutrirnos y asegurar un mejor servicio de nuestra salud para esta sociedad, me gusta la idea de que manejen diferentes proyectos los cuales nos ayudaran a mejorar en ciertos aspectos de nuestra salud, por que están demostrando que como país si tenemos la oportunidad de implementar nuevos ideales y mejorar en los aspectos de enfermedades y proyectarnos ciertas curas para la ayuda de ciertas enfermedades, además de esto nos brinda una mejor seguridad y podemos estar alerta de que podemos contar con un mejor apoyo en estos sentidos y asi todos podremos contribuir para mejorar en estos ámbitos y fortalecer estos aspectos de salud, y pues se debe aprovechar el máximo talento de trabajar para el beneficio y la protección de nosotros como personas y poder garantizar una mejor seguridad de nuestra salud, asi que desde ya es hora de implementar mas proyectos para superarnos en todos los aspectos que tengan que ver con esto y otras cosas mas.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Es lamentable ver como algunas personas solo se quejan y no aportan o contribuyen para mejorar en estos aspects y uno tan importante como es la de la salud, y además no siguen o estimulan una mayor implementación para poder beneficiarnos en todos los sentidos y mas en este que es un aspecto tan preocupante a nivel nacional por que podemos ver como dia a dia las personas carecen de este servicio o no tienen las suficientes herramientas para poder llevar a cabo su trabajo de una manera plena y segura sino al contrario muchos de estos usuarios no cuentan con el privilegio de mantener un mejor seguro de salud para ellos mismos, y para el resto de su familia, además de esto nos ayuda a subir nuestros niveles a nivel nacional y no quedarnos en las mismas, no me parece justo que hay personas que no se preocupan por mantener un estado alto en este aspecto y que no presentan alternativas para mejorar en esto sino al contrario solo se quedan en lo mismo y pienso que no debería ser asi por que es que es interés nuestro decidir sobre si queremos mejorar o seguir en las mismas, por eso es importante pensar antes de actuar y analizar las situaciones por las que nuestro país esta pasando y crear proyectos para la busca de mejorar y podernos beneficiar como personas.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 8-A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia, es que es muy bueno que personas como Yovanna y Diego Cruz, se esfuercen para poder ver a Colombia con una alimentación más sana, para poder ver que casi la mayoría de personas que bajan de peso, y no tienen sobre peso, así se puede notar la diferencia en cada una de las personas. Me gusta mucho que las personas que están bien con su cuerpo, ayuden a las demás personas que no tienen cuidado con su alimentación, estas personas, necesitan ayuda de alimentos que no les suba más peso, al contrario, que les ayude a adelgazar y que valanceen su nutrición y alimentación. Es muy bueno que proyectos, que no necesariamente sean como tratamiento o las demás cosas que le hacen hacer a lo obesos, sean hechos especialmente para ellos y para eso. Me gustaría saber mas sobre esas practicas que hacen, me llama mucho la atención, de como hacen para saber como hacen para buscar los nutrientes, las proteínas y todo lo que tiene este animal tan chiquito y pequeñito para tener todos estos nutrientes que valen más que una carne de res, es muy bueno saber esto, ya que este animal, puede sustituir la carne de vaca, y así dar más nutrientes como lo cuentan los creadores de este nuevo y maravilloso proyecto ganador como el más innovador, y el mejor preparado, además de saber que ayuda a nuestro cuerpo tanto físico como por dentro. Esta noticia es muy motivadora para todas las personas que deseen crear algo en su pronto futuro.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que no me gusta, que estas cosas como lo es una animal llamado grillo, sea parte de este proceso, para mí me parece que es un poco desagradable, ya que lo vemos, y anda en todas partes, me parece como de mal defecto hacer este proyecto con este animal, a mí personalmente a diferencia de lo que las demás personas piensen, a mi me parece de mal gusto como este tipo de proyectos, yo se que a algunas personas les va a parecer malo de mi parte pensar esto, ya que esto ayuda a las personas más necesitada de los problemas de salud y de obesidad, ya que comen cosas que no les dan nada bueno para su estado de peso. Sol me gusta que piensen en las demás personas, ya que eso en bueno, pero que inventen eso con otras cosas mas saludables, o no se que no generen como indignación al escuchar con que producto se hacen las cosas o los productos creados. El punto de vista es como muy critico además de lo que ya dije, que esta especie sea puesta en peligro es muy critico, ya que se podrían acabar y quedar en vida de extinción, o pueda que estén también ayudando a que no se acaben, y ayudar a tener más criaturas de esta especie, eso es lo que a mi punto de vista no me gusta o me indigna.
    Lizbeth Yuliana Celis Castro
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:

    Me parece positivo que personas como Diego y Yovanna quieran apoyar a las personas y niños que hoy en día sufren de desnutrición por culpa de la pobreza que estos sufren, esto es bueno ya que ellos tienen consciencia de que hay niños y niñas que se están muriendo de hambre hoy en día y nadie tiene la dignidad de ayudarlos, no tanto porque no tienen dinero o porque no quieren, es simplemente por que no saben como, y esta fundación hace un gran trabajo investigando, profundizando y llevando a cabo este maravilloso proyecto, otro aspecto positivo a tener en cuenta es que la producción de esta comida contamina menos que la de la comida normal, ya que Diego explica que la producción de la carne de res genera un 18% de el gas metano en la atmósfera, mientras que el de la crianza y producción de insectos es casi cercana a 0%

    ASPECTO NEGATIVO:

    Me parece negativo que asi como hay personas que se esfuerzan por alimentar de niños y niñas en la pobreza, hay otras personas que desperdician la comida entre los lujos y el dinero, y que tienen cantidades grandes de dinero y no ayudan con ese dinero a los pobres, porque son personas que solo piensan en si mismos, me parece negativo que esta sea la primer practica de crianza de insectos en latinoamerica, porque digo que es malo, porque esta practica es tan sencilla que la hubieran podido haber iniciado a practicar hace mucho tiempo, y posiblemente hubieran salvado muchas vidas que se han perdido a causa de la desnutrición.

    JUAN ANDRES MORA HENAO 8-A

    ResponderEliminar
  4. Andrés Felipe Ferreira Suarez
    8b
    Aspecto positivo:
    Me parece excelente esta noticia por donde la miremos tiene cosas positivas primero gracias a estos avances estaríamos acabando con la falta de alimento que hay en las regiones pobres de Colombia y así estaríamos salvando muchas vidas porque siempre que nos ponemos a mirar las noticias no falta la noticia de un niño muerto por desnutrición en… y no solo es en nuestro país también es en otras partes del mundo como en el continente africano en zonas de conflicto entre otros… también hay que ver que si llegásemos a ganar este concurso el mundo dejaría de ver a nuestro país como siempre lo pintan podríamos corregir los errores de la gente mala que le iso tanto daño a nuestro país y otro aspecto es el de la innovación por fin en nuestro país estamos haciendo algo revolucionario para el mundo que es benefactor para todos, aparte también estamos ayudando a cuidar nuestro planeta porque estamos intentando remplazar uno de los mayores contaminantes del mundo.
    Aspecto negativo:
    En esta noticia siempre destacan el labor de los creadores pero también tenemos que tener en cuenta el labor de tos los que los apoyaron porque un proyecto tan grande no se puede dar sien el apoyo de aleguen sea de un profesor o de algún conocido de los papas, hermanos, primos etc… Aparte si miramos en la noticia dice que va a generar empleos si eso es muy bueno pero la gente que se dedica a la ganadería se iría a la quiebra y en nuestro país ganaderos hay muchos en especial en departamentos como lo son Casanare y Meta gran parte de su población se vería afectada por ese movimiento de la carne de grillo

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo
    Es bueno ver como estas dos personas se preocupan de que nosotros los colombianos tengamos buenos hábitos de alimentación en especial los niños que sufren de desnutrición o en algunos casos la muerte por culpa de la pobreza otra cosa positiva es bueno ver como Diego quiere que se consuma menos carne de res y más de insectos ya que se puede hacer más cosas como harina de grillos la cual es más saludable pero no son solo cambios en la nutrición sino también en el ambiente ya que estos también disminuyen las emisiones de gases contaminantes y también los problemas ambientales

    Aspecto negativo
    Me parece negativo que hay personas que no apoyan esta iniciativa ya que en vez de ayudar como ellos desperdician la comida y es por eso por lo que ahí mala alimentación a nivel mundial o las personas importantes y famosas que con todo el dinero que tienen en su poder no colaboren con esta u otras fundaciones dedicadas a lo mismo además no reciben mucho apoyo en la parte de la harina de grillos, ya que hay gente que lo considera asqueroso y no van a estar de acuerdo en esta parte.

    Pablo Andrés Niño Barreto
    8° B

    ResponderEliminar
  6. aspecto positivo: lo bueno de esto principalmente es que esto reduce bastante la contaminacion ayudando al medio ambiente que es lo que mas importa.Es muy bueno que proyectos, que no necesariamente sean como tratamiento o las demás cosas que le hacen hacer a lo obesos, sean hechos especialmente para ellos y para eso.y otra cosa que cabe resaltar es que En Colombia hay mucho talento y esto tambien estaria reduciendo las enfermedades.


    aspecto negativo a mí personalmente a diferencia de lo que las demás personas piensen, a mi me parece de mal gusto como este tipo de proyectos, yo se que a algunas personas les va a parecer malo de mi parte pensar esto, ya que esto ayuda a las personas más necesitada de los problemas de salud y de obesidad, ya que comen cosas que no les dan nada bueno para su estado de peso.otra cosa es que esto puede llegar a reducir todo lo que biene siendo el tema de la contaminacion pero estaria acabando con esta clase de animales.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que existan personas que estén tratando de poder encontrar una alternativa para poder solucionar el problema de desnutrición que existe en ciertas partes del mundo en la noticia nos hablan de una empresa que está ayudando a las personas con desnutrición dándoles alimentos que tiene como ingrediente principal los grillos los cuales la noticia nos da a entender que tienen más componentes beneficiarios que una carne de res lo cual me parece muy sorprendente ya que si se consume este alimento solamente tres veces al día todas las personas que sufren de desnutrición van a poder presentar una gran mejora en cuanto a el estado de salud y físico en el que se supone que deberían estar. Por otra parte sería fantástico que las demás empresas que tratan de poder adquirir alimentos más saludables cojan el ejemplo de esta empresa a que me refiero a que busquen que nos podría dar una gran cantidad de componentes.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que no todas las personas que dicen que se preocupan demasiado por el beneficio alimentico de toda una comunidad y hoy en día no han hecho nada y repito no todas las empresas pero si la mayoría tristemente. Por otra parte quisiera saber si hay como otro alimento aparte del grillo que tenga casi la misma cantidad de los componentes principales y necesarios para que las personas que tengan desnutrición no solo se tengan que alimentar con los grillos además de que de pronto los grillos podrían llegar al punto de la extinción si no se tiene una alternativa ya que en algún momento se va a empezar a conseguir los grillos de una manera exagerada y como dije esta especie quedaría en la vía de extinción. También quisiera hacer la invitación a todas las personas que sufren de desnutrición que aprovechen esta oportunidad de poder mejorar su estado físico y saludable con este alimento y mejor aún pueden comer los componentes del grillo con otras cosas.
    LEONARDO ANDRÉS ESTEPA CASTRO 8°B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS POSITIVOS:
    Que el va ayuda, para que la desnutrición disminuya , también que disminuya las emisiones de gases contaminantes , su proyecto se llama ALIMENTA COLOMBIA , a parte de todo es algo nuevo , algo innovad oso para los COLOMBIANOS, también la compañía va a representar a Colombia, ellos buscan AYUDAR Y APOYAR para una mejor salud ,nos dice que también , en Colombia hay mucho talento , que podemos lograr metas muy grandes . EL 18% emisiones de gases de efecto invernadero tiene que ver con la industria ganadera .Es muy bueno que quieran crear algo mejor para la sociedad y representar a nuestro país, también quieren aportar algo mejor para que la nutrición sea mejor y no hayan mas muertes en la Guajira , etc . A parte quieren ser la primera granja de insectos , tienen muchos propósitos y metas para cumplir nacional y internacional ,me alegra saber que existan aun personas que quieran cambiar el mundo
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Tal vez , tendrá un sabor horrible , nadie sabe hasta cuando llegara este producto lo cual es malo ya que lo necesitamos lo mas pronto posible , hay muchos niños y adultos muriendo de hambre , puede llegar a ser muy bueno o tal vez un robo mas del gobierno como lo hace día a día , sin importar lo que pasa en el mundo .También a causa de que tal vez no sabría tan bien , de pronto no tantos comprarían el producto , poco a poco este producto va a llegar pero lo malo no sabemos exactamente cuando y eso es lo que necesitamos, que han invertido mucho dinero como para que no sean tan buenas las ventas , que no todos tengamos tanto dinero para hacer una ayuda tan grande como ellos lo van hacer y que nos falte tanto para llegar a ser un mejor país , como cualquier otro.
    JUANA VALENTINA GUERRERO OTERO
    8-A

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: me parece bueno lo que esta empresa quiere generar para el beneficio del pueblo colombiano, esta empresa quiere que la gente de Colombia, más que todo en las partes en donde se genera desnutrición, se puedan alimentar de una forma sana y que al mismo tiempo los nutra con muchas proteínas este proyecto se basa en la producción o en la creación de una granja de insectos para la alimentación de la población esta es una gran idea porque como lo dice la noticia “Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta”, además esta comida es muy saludable. Otra cosa que me parece interesante es que a esa clase de empresas con esos proyectos si son aceptados pueden que reciban un apoyo de un millón de dólares que en pesos colombianos equivale a más o menos $2’995.000.000.


    Aspecto negativo: hay un problema muy grave en Colombia respecto a la población y es que la mayoría de personas con poco dinero o bajos recursos gran parte de esas personas no tienen la mente emprendedora como otras que si logran salir de la pobreza, y esto viene más que todo de la educación que tuvieron esas personas en sus colegios si Colombia se centrara mas que todo en la educación y en las materias que son formativas pera que los jóvenes de las generaciones venideras puedan ser unos grandes emprendedores personas que generen empresa, empleo, y producción Colombia puede mejorar si se empieza por la educación por la educación colombiana no es muy buena por no decir pésima, si Colombia tuviera una buena educación Colombia se volvería uno de los mejores países a nivel mundial porque Colombia es un país que tiene mucha fauna y flora pero lastimosa mente i nosotros ni nuestros gobernantes entienden eso.


    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo:
    Es excelente conocer, que en la actualidad existe este tipo de personas, que se proponen a mejorar ciertos aspectos “problemas” de la sociedad, resaltando el gran trabajo que están logrando los creadores e integrantes de la compañía ArthroFood, probablemente puede llegar a solucionar algunos problemas en Colombia, entre ellos: “la desnutrición” y “la contaminación ambiental”, lo que ésta compañía busca, es mejorar la calidad de vida de la personas, mediante el consumo diario de alimento sano, al crear otros tipos de comidas beneficiadoras para el cuerpo humano, previene y reduce el consumo de productos perjudiciales y el riesgo a la enfermedad. Por lo general están compuestos por químicos y conservantes que causan daño en el cuerpo humano, haciendo que las personas tengan que vivir severas consecuencias al consumirlos; personalmente, me gustaría, que en Colombia existiera más personas con este tipo de pensamientos y proyectos, así probablemente no se tendría tantas muertes por causa de la desnutrición o por alimentos contaminados, como sabemos, la comida con alto porcentaje de grasa, químicos, colorantes, conservantes, etc, genera ciertas enfermedades que pueden terminan con el fallecimiento de la persona, destacando que también, influye productores de estos alimentos, al omitir el grado de concentración de algunos ingredientes, por tal razón, proyectos de ésta magnitud, son excelentes, cuyo objetivo es el de cambiar el pensamiento de la sociedad.
    Aspecto Negativo:
    Lamentablemente, no se puede decir que el 100% de las personas se preocupan por la salud de sí mismo, y de los demás. Acorde a lo anteriormente mencionado, es importante que tratemos de mejorar a nuestro país, y si es posible, al mundo en general, debido a que somos personas que necesitamos cuidarnos los unos a los otros, sin embargo, por la misma cultura del país, no se lograría, lo importante, es empezar por nosotros mismos. Lastimosamente en Colombia día a día mueren personas por causas de algunas enfermedades que se producen por llevar un mal habito alimenticio, de igual manera, las fábricas productoras de alimentos, deberían dejar de pensar más en el dinero y, debería centrarse más en el bienestar de las personas, tal como lo proyecta la compañía Artrhoofood, considero, que es importante que le informen a todas las personas sobre los buenos hábitos alimenticios y no malgasten el dinero en campañas con publicidad engañosa, así mismo, es importante la actitud de las personas, para que algún día Colombia sea un país con menos problemas, en cuanto la alimentación de los ciudadanos.
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña.
    Grado:8 A.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticia es súper importante nos permite conocer los proyectos de emprendimiento como la proteína de grillo, este proyecto ayudaría a solucionar los problemas alimenticios en Colombia. Una porción de harina de proteína de grillo aporta 3,5 veces más que las proteínas de la carne de res, esto es muy importante porque hay muchas personas que no tienen dinero para comprar carne, este proyecto es una alternativa muy viable y más cuando quieren que las personas aprendan a producir y criar los grillos para su propio consumo. Si yovanna serrato microbióloga y diego cruz biólogo ganan el concurso en Ámsterdam el dinero del premio lo invertirán en hacer realidad este proyecto. Colombia sería un país emprendedor y ejemplo para los demás países del mundo, ahora el proyecto tiene como nombre ALIMENTA COLOMBIA el cual busca informar sobre la producción de insectos a comunidades vulnerables y los beneficios que generan para la conservación del medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Este proyecto es muy innovador pero estaríamos dispuestos los colombianos a comer los grillos, cuando somos un país que dependemos de la carne, no tenemos una cultura como los asiáticos que son grandes consumidores de insectos. Me pregunto qué seguridad brindan estos criaderos de grillos, afectaran los cultivos cercanos; afectaran nuestros hábitos alimenticios. Los ganaderos y demás comerciantes que pertenecen al gremio estarán de acuerdo en apoyar este tipo de proyecto ya que se verían perjudicados porque la proteína de grillo sería más barata. Desafortunadamente Colombia es un país que no apoya a los emprendedores por este motivo muchos proyectos quedan como iniciativas perdiendo grandes oportunidades de mercado y generación de empleo. Por eso algunos colombianos emprendedores deciden pedir ayuda a países extranjeros para ser realidad sus proyectos.

    JUAN NICOLAS MUÑOZ RONDON
    GRADO: 8A

    ResponderEliminar
  12. ZHARID TATIANA CASTILLO MELENDEZ - GRADO OCTAVO A .

    ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con esta noticia porque es un gran orgullo colombiano el sr. Food , ya que debido al proyecto de combatir la desnutrición con animalitos grillos, no solamente recibió un premio económico, sino que es un buen avance porque por un lado es una gran contribución para la alimentación del ser humano, ya que el grillo contiene mas proteínas, vitaminas y minerales para el consumo de las personas, y por otro lado, este proyecto protege el medio ambiente ya que disminuye la emisión de gases contaminantes ,también es muy valioso el interés y emprendimiento de este colombiano, es un gran ejemplo para nosotros, nos hace sentir orgullo nacional e internacional ,nos hará plasmar una huella colombiana en todo el mundo, gracias a sus enseñanzas , este proyecto se difundirá para extenderlo , para que haya mas empleo , y aplicarlo por varias regiones de nuestro país, para que muchas personas tenga un buen alimento a un precio muy cómodo , además es muy favorable este proyecto porque si lo aprenden personas Colombianas , ellas, las pueden difundir o promocionar en otros países del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    No estoy de acuerdo con esta noticia porque lamentablemente dentro de la cultura de la cocina Colombiana está la carne de cerdo, de pollo, de pescado, de res, de pato, mariscos y para nosotros los llaneros Casanareños estamos acostumbrados a consumir chigüiro, lapa, cachicamo, terecay, pero nunca se ha pensado en comer Grillos, es un insecto, jamás, esa no es nuestra cultura, y tratar de concientizar a la gente es una tarea muy difícil, otro aspecto es que si lo consumiéramos, no alcanzaría para degustarlo en varias regiones de Colombia, terminaría el Grillo en la lista de animales en via de extinción pues estaríamos acabando con la Fauna silvestre y por lo tanto contribuyendo al desequilibrio del ecosistema, ya que la cadena alimenticia se vería atrofiada por nosotros los humanos que lamentablemente somos los mas depredadores de la naturaleza y enemigos del medio ambiente. Además somos un país subdesarrolldo, y por ejemplo en una finca van a hacer cultivos de grillos, el servicio de internet no tiene cobertura en el campo, sería muy difíciles estas asesorías pues no hay acceso digital para estar en contacto con los Directivos del Proyecto, también no será visto como un buen negocio ya que la gente no invertirá porque es un mercado nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 8B

    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es realmente impresionante porque es sorprendente como decidieron crear esta gran empresa que aunque no parezca que sea algo grandioso realmente si lo es pues quien diría que los grillos tendrían tantas proteínas y en vez de estar gastando mucho dinero innecesario en productos que nos den más defensas, vitaminas, etc. Y que además no son naturales y también nos pueden afectar es mucho mejor algo natural, y se ve que este empresario es realmente inteligente puesto que así, de esta manera se beneficiara más a las personas y será más económico hacerlo puesto que son solo grillos y el gran propósito que quiere cumplir ArthroFood es acabar con la desnutrición (tal y como lo dice la noticia) lo cual es algo demasiado bueno puesto que nosotros podemos ver que en el mundo existe mucha desnutrición y esta me parece una manera excelente para ayudar a todas las personas que estén pasando por eso y como si esto no fuera suficiente también están ayudando al medio ambiente con esta receta ósea que en verdad se puede ver que esta empresa y quienes la dirigen tienen un gran futuro y se ve que van a prosperar pues tienen buenos ideales y están beneficiando a muchas partes que son importantes en el mundo puesto que fueron los primeros con esta grandiosa idea de los insectos y si siguen así seguro tendrán mucho futuro puesto que realmente se nota el interés que tienen por innovar, crear cosas nuevas que seguro tendrán éxito para todos. Además de que así se podrá intentar acabar con la muerte de animales como cerdos, vacas, etc. Y las carnes puesto que esto solo es sufrimiento por parte de ellos así que también me parece un gran punto a favor para esta gran empresa.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que no hay muchas personas con este pensamiento de querer mejorar de querer producir o aportar algo hacia el mundo porque talvez hayan muchas personas con pensamientos o ideales como el de la noticia pero si no intentan hacer algo por miedo a las opiniones o fracasar entonces no se podrá hacer nada, pienso que cada persona podría hacer algo mínimo para ayudar, pero en vez de eso muchas personas solo matan a los animales sin importarles nada más cuando ellos también son seres vivos que sienten que sufren y aun así los humanos siguen destruyéndolo todo o acabando con el planeta lentamente con muchas cosas cuando realmente estas se pueden evitar con el simple hecho de tener un poco de conciencia en lo que se hace y acabar con lo que se dice llamar cultura lo cual es el coleo porque realmente de cultura no tiene nada es simplemente joder y hacer sufrir a un animal sin motivo alguno y matarlo pero cuando sucede al revés hay si se ve mal, no? Bueno al menos ese es el pensamiento de muchas personas y a mi punto de vista creo que el hecho de terminar el coleo sería un gran paso para mejorar este mundo.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO:
    Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que es lindo ver que hay personas que se preocupan por la salud de nosotros los seres humanos y sobre todo en un aspecto tan importante como lo es la nutrición y que esas personas tienen propósitos y nos están demostrando que si se pueden hacer y esto nos ayuda ya que por estas personas es que nosotros podemos tener una mejor calidad de vida en el sentido de la salud ya que esta empresa está tratando de implementar comidas que sean favorables para nuestro cuerpo y esta empresa se vasa más que todo en los grillos y esto puede ser muy bueno ya que nos dicen que este aporta 3,5 veces más proteína que una carne de res y tiene vitaminas y minerales que como dije anteriormente es muy favorable para nuestro cuerpo en el aspecto de la nutrición.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Los aspectos negativos que yo le veo ha esta noticia es que algunas personas más que pueden estar leyendo esta noticia les puede parecer algo sin importancia o que no pueda aportar alguna cosa favorable en nuestra vida , ya que la mayoría está acostumbrada a alimentarse con lo que las personas comúnmente usamos( carne, pollo,etc) pero no se dan cuenta que esto nos puede ayudar un poco en nuestra nutrición pero no tanto como esta empresa tiene como objetivo hacerlo.
    Y otra cosa es que a veces las personas por cultura les puede parecer asqueroso o algo no normal consumir este tipo de insectos ya que como dije anteriormente están acostumbrados ha consumir lo que comúnmente las personas hacemos, y pues si las personas tenemos este consecto pues esta empresa pueda que no tengo un muy buen resultado por lo que dije anteriormente.

    SALOMÉ VERA SILVA
    8A

    ResponderEliminar
  15. CARLOS EDUARDO CÁCERES LEAL
    8A
    ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es el hecho de que cada día están aumentando la cantidad de jóvenes que proponen ideas nuevas que revolucionarán el mundo, en este caso nos referimos a el el ejemplo de ArthroFood con su proyecto alimenta a Colombia que se basa en la elaboración de proteína a base de grillo para combatir la desnutrición que tenemos en nuestro país más que todos en nuestros niños de la población étnica que habitan en la guajira y en esta zona del país donde la sequía y la falta de alimentos es un problema grandísimo y que anualmente se ven varias muertes por desnutricion en esta población. Por eso me parece algo buenisimo que unos jóvenes como ellos creen un proyecto tan útil para los problemas de alimentación en nuestro país y que además nos ayuda al medio ambiente pues la contaminación disminuiría en casi un 18% y eso no se logra tan fácilmente por eso espero que arthArthro gane este evento y ponga en alto el nombre de su proyecto.
    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que no todos los jóvenes se motivan a crear proyectos que cambien nuestro mundo y que sirvan de inspiración para las demás personas seguir su ejemplo y así que todos logremos ser unos grandes emprendedores, por eso hago la invitación a todos los jóvenes de que creen sus proyectos y que se atrevan a dar el paso de la inspiración y así que los demás se den cuenta de que estas estas noticias tienen una gran importancia para todos porque en un futuro se darán cuenta de que estas si sirven para algo y que no son simples farsas he fallos de posibles proyectos. Por eso quiero que en un futuro se puedan ver más proyectos como estos que puedan resolver problematicas de nuestro país y que sean de personas que las conocen y que por esta razón traten de proponer una solución, además que si eso sucede podremos crear un país mejor donde la misma gente propone soluciones para sus problemas.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Esta noticia me parece muy buena ya que esta empresa (ArthorFood) empresa liderada por Yovanna serrato y Diego Cruz. Esta empresa me parece muy buena ya que en Colombia puede aportar mucho reduciendo la tasa de mortalidad de los niños ya que puede estar ayudando a los jóvenes de las comunidades y ciudades pobres, ya que si vemos en algunas ciudades de Colombia mucho niños mueren por desnutrición, y porque el gobierno no hace nada para ayudar a las ciudades de escasos recursos. Según los estudios de esta empresa dicen que los grillos son más ricos en proteínas que las carnes rojas, además de que son mucho más saludables, además de que esto ayudara al medio ambiente ya que las vacas producen el gas metano el cual en la actualidad es un de los grandes problemas a nivel mundial (la emisión de gases) y para mi es muy merecido este premio para la empresa ArthroFood.

    Aspecto negativo: Algo en lo que estoy en total desacuerdo es que sinos ponemos ver muy detalladamente muchas empresas son las que se encargan de ayudar aun país sabiendo que en realidad los gobiernos son los que están encargados de que en todas las ciudades de su país haya un buen servicio de educación y salud y pues esto me parece que es muy grave ya que los políticos de hoy en día solo piensan en si ellos están bien y realmente muchas veces ellos se olvidan de como esta su país y solo piensan en como esta su bolsillo y en tener mas y mas dinero, además si ellos que hoy en día llega a haber que les ayuda a que su país este mejor ellos muchas veces se conforman con eso y directamente creen que esa ciudad ya esta bien y que no deben hacer nada mas, como en Colombia sucede en la Guajira que no recibe el apoyo de el gobierno y me parece que es muy importante que de ahora en adelante los gobiernos estén mas atentos de todas las ciudades de Colombia.

    Julian Andres Correa Rojas 8-A

    ResponderEliminar
  17. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 8°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticia tiene muchos aspectos positivos por nombrar ya que el contexto es contribuir positivamente a la sociedad mediante una manera innovadora, y principalmente pienso que lo más importante de la noticia es el hecho de que estos dos colombianos le demuestran a nuestro país por medio de su proyecto llamado arthroFood que consiste en crear otro medio de proteína mediante el grillo , eliminando cierta parte de la contaminación total y el hambre del país que hay muchas maneras de aportar a él y solucionar problemáticas como hambre, contaminación, etc, esto hace que muchos jóvenes que tienen una idea de emprendimiento se atrevan a desarrollarla ya que hoy en día hay muchos medios que apoyan estas iniciativas y sin imaginárnoslo puede que estos proyectos se conviertan en las futuras soluciones de los problemas de hoy en día, tal como esperamos que pase con el proyecto de Yovanna Serrato y Diego Cruz al ganar el concurso global de empresas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como podemos ver la noticia es totalmente buena, ya que el propósito de esta es beneficiar a los más necesitados de alimento mediante la creación de una proteína a base grillo que no contamina y representa más alimento, promoviendo el emprendimiento empresarial en la juventud, la bondad en todas las personas, etc, y es por estos motivos que pienso que lo único negativo con relación a esta, sería la falta de colaboración de las personas, ya que como sabemos a la mayoría de la gente les preocupa los cambios o nunca piensan en renovar ciertas costumbres, que en este caso sería el modo de alimentación mediante la carne como única fuente de proteína y creo que sería complicado que un proyecto tan interesante y beneficioso de éxito en un continente donde la mayoría no se abren a los cambios, por esto pienso que está en nosotros mismos empezar adoptar nuevas rutinas como estas que no solo nos benefician a nosotros sino a la conservación de un sano ambiente.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTOS POSITIVOS: Un aspecto positivo que encontré cuando estaba leyendo la anterior noticia es que me parece que la propuesta de la empresa ArthroFood es muy beneficiaria para todos nosotros ya que habla de disminuir el nivel del calentamiento global, y mejoras a nivel económico ya que los productos que hoy en día se venden en el mercado suben de precio debido a que el iva de cada uno de los alimentos como carnes rojas, pescados(mariscos,camarones, pulpas, etc) pollo entre otras carnes, aunque al principio va hacer un poco difícil adaptarse a los alimentos a base de insectos, claramente esta que es con ayuda especializada para dar indicios a este tipo de proyectos, es muy bueno que compita contra otros a nivel global ya que hay muchos mas proyectos como el ganador del año pasado reciclaje de bolsas este año estoy segura de que este va hacer uno de los proyectos ganadores ya que lo mas importante es hacer un aporte muy grande a nivel industrial, económico,salud y ambiental.

    ASPECTOS NEGATIVOS:dentro de mi parecer esta noticia no tiene ningún aspecto negativo ya que la función de este proyecto es ayudar a nuestro planeta tierra, ayudando en aspectos cada vez mejores en la industria y disminuyendo el nivel de contaminación global, este proyecto esta ayudando en niveles económicos y culturales.

    Ingrid Sofía Pérez Mazenett 8a

    ResponderEliminar
  19. ASPECTOS POSITIVOS: los aspectos positivos del ArthroFood, productor colombiano de proteína de grillo son que una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y sirve de base para cualquier receta. Ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes ya que el 18% de gases del efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, ellos esperan ser una nueva fuente de ingresos para el país y enseñarle a la población vulnerable sobre el consumo de insectos ,lo bueno es que lo que ellos buscan es ayudar a la gente y hacer una empresa a
    base de bichos.


    ASPECTOS NEGATIVOS: los aspectos negativos es que podría fallar ya que mucha gente no le gustan los cambios y serian perdidas para unos jóvenes emprendedores otra cosa mala es que una empresa o fabrica mas en el área puede generar contaminación, se sabe que seria poca pero algo es algo, mucha gente es alérgica a un compuesto que se encuentra en el esqueleto de los grillos, esto traería que la gente dejara de comprar otras harinas y mucha gente quedaría desempleada, de resto no encuentro nada de malo con la noticia ya que lo que quieren es ayudar al ambiente, lo único seria que ni tienen reconocimiento del pueblo porque hasta ahora no sabia nada de que existía esto ni apoyo del gobierno para un nuevo emprendimiento.

    JUAN FELIPE CORREAL PALACIO 8ºA


    ResponderEliminar
  20. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 8ª
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que al poder que esta empresa haya sido beneficiada para ir a una final es muy bueno ya que Colombia tiene unas empresas muy emprendedoras, llegando así a varias finales de emprendimiento, otro aspecto positivo que me da a entender esta noticia es que al hacer que este proyecto quede ganador muchas familias de escasos recursos pueden ser beneficiadas ya que al hacer productos con grillos la gente los puede conseguir fácilmente y todos los días ya que los grillos están en todas partes, también se puede decir que al generar estos productos muchas personas también empezaran a cultivar su granja de grillos generando así una mayor contribución no solo al medio ambiente sino también a sus familias ya que estas se verán beneficiadas con el producto hecho a base de grillos, y no solo esto sino que también pueden llevar esta idea a otros países del mundo ya que en otros países como Venezuela también existe desnutrición y este producto a base de grillos los puede ayudar a que tengan al menos que comer todos los días.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que pues como los grillos están en todas partes no sabemos si han comido algo malo o se han parado en cosas podridas, esto quiere decir que no sabemos cuántas enfermedades tienen los grillos, es decir si se pueden comer crudos o necesitan algún proceso de limpieza especial para que las familias de escasos recursos se puedan alimentar de ellos, otro aspecto negativo que me da a entender la noticia es que principalmente las personas que consuman este alimento no se sabe cómo van a reaccionar al producto ya que algunas personas pueden ser alérgicas a los grillos, generando así una reacción alérgica, pero esto que tiene de negativo, que como son personas de escasos recursos, no tienen un acceso a la salud tan fácil como otras personas, otro aspecto negativo a resaltar seria que puede que los niños pequeños no reciban este alimento debido a que puede saber un poco raro luego de que los grillos se hayan descompuesto en el alimento y no solo esto sino que también puede tener un alto grado de probabilidad de que generen intoxicación, provocando así la muerte de varios niños y adultos.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:vemos como Colombia tiene este tipo de empresas emprendedoras que tratan de ayudar siempre a las familias de bajos recursos, que al tener esta oportunidad de beneficiare les hará tener un mejor estilo de vida ,ya que al estos productos estar hechos en base de grillos van a ser mas económicos y mas saludable ya que se supone no tendrán químicos y hasta ellos podrían ganar dinero. criando grillos y vendiéndolos a estas empresas.


    ASPECTO NEGATIVO:lo único malo que le veo es que pues a muchas personas les puede parecer que este cambio es absurdo, y que a mucha gente le dan asco los insectos en general y estar usando algo a base de ellos les daría asco; nosotros no sabemos que enfermedades nos pueda contagiar un grillo y si se llegaran a enfermar las personas de bajos recursos no se les atendería rápidamente por lo que no tienen un acceso a un hospital fácilmente como otras personas con mejores condiciones de vida.

    MARÍA ALEJANDRA BALLESTEROS BUSTOS_ 8B

    ResponderEliminar
  22. VALENTINA FLOREZ CASTIBLANCO
    ASPECTOS POSITIVOS:
    Un aspecto a tratar es el de la innovación y todo el potencial que tenemos en este país todos tendremos algo que ofreser al mundo y creo que este es tas personas lo han logrado tan bien que es de admirarse es un proyecto bastante raro pero de de eso se trata innovar dar tus ideas al mundo para que se sean juzgadas y si les gustan entonces eres una persona con muchos éxitos otro aspecto es que estas personas están demostrando al mundo que Colombia no es más que sólo violencia ,café y narcotráfico sino que les estamos dando a entender que este es un país de gente emprendedora que si podemos ser más que un país en proceso de desarrollo eso es lo más importante un último aspecto es que todas estas nuevas empresa nos están dando una cantidad grandísima de empleos todos eso montones de personas que no tenían empleo ahora si lo tendrán gracias a nuevas empresas surgiendo cada día.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Es que la idea de usar insectos esta bastante buena pero esto en cierta parte se convertiría en un tabú porque tendría que demostrar que sus grillos se encuentren en total limpieza y Estados de sal un sin ninguna enfermedad esto por más que lo sertifiquen será un objeto de debate y siempre habrán personas de mente cerrado que dirán no a todo ese tema a la vez que hacer cosas raras y poco convencionales siempre es bien negocio porque habrán muchos curios@s que los querran probar lo siguiente es que hay la posibilidad de que la empresa caiga por que la gente no le gustaría la idea de cambiar un «asado» por bichos que no se sabe de dónde provienen .

    ResponderEliminar
  23. LAURA SOFÍA VELOZA GÁMEZ GRADO 8A

    ASPECTO POSITIVO
    Mi opinión positiva sobre esta noticia es que la empresa que está desarrollando este proyecto es muy inteligente porque nos ayuda a saber que el cerdo, la res, el pescado y el pollo no son los únicos alimentos que podemos consumir y lo que ArthroFood quiere que nosotros sepamos es eso. Otro aspecto positivo es que esta empresa (ArthroFood) desarrolló una idea que le puede ayudar a ella y a nosotros ¿Por qué a ArtroFood? Porque ganó al mejor proyecto empresarial y ahora va a ser la que representará a nuestro país Colombia y va a competir por un millón de dólares. Lo que yo pienso que ellos quieren hacer es que nosotros podamos estar bien y lo digo por la parte de nutrición, ellos quieren hacer una harina hecha por grillos lo cual es muy bueno ya que los grillos son muy favorables para nuestro cuerpo favoreciendo nuestro sistema digestivo y la nutrición. También me parece interesante que en Colombia haya tanto talento como el año pasado que el premio se lo llevó un colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO
    Mi opinión negativa sobre esta noticia es que los grillos no es lo más rico por decirlo así entonces la gente no va a querer comprarlo casi. Otra opinión negativa es que sería otro animal más que vamos a poner en vía de extinción porque el grillo es una parte muy importante en la flora y fauna de nuestro país. Para mí no me gustaría que mataran a los grillos para nuestra alimentación ya que tenemos muchos más alimentos como la res, el cerdo, el pescado, el pollo entre muchas más y para poner otro animal más sería muy injusto porque el grillo también es un ser vivo y tiene dolor y sentimientos. También me parece que si nosotros vamos a consumir este tipo de alimentos debemos estar seguros que a los grillos ya les han hecho algún procedimiento porque si no lo han hecho nos puede traer muchas enfermedades a nuestro cuerpo. Para mí no sería tan bueno que esta empresa trabajara con harina de grillos porque no es que sea lo más rico aunque es saludable, ellos deberían hacer otro alimento que la gente le gustara y así podrían ganar más dinero.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:En mi opinión el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esto todo los alimentos o productos hechos a base de grillos como harina o galletas las cuales tienen la misma proteína incluso un poco más que la carne normal.Sin duda alguna lo mejor es que esta empresa está colaborando mucho con la parte de la desnutrición en el país Colombiano también una de las partes más interesantes que se pueden evidenciar a base de la lectura es que todo esto generará ganancias para los empresarios exitosos y colaboradores también podrán participar en contra de muchos países para ganar un reconocimiento como un millón de dólares(como está escrito en la noticia).Otra cosa importante es que gracias a todo esto muchas personas Colombianas no morirán por desnutrición(disminuirá el nivel de desnutrición en Colombia).Por otro lado los empresarios creadores de esto harán todo lo posible como para poder seguir con su empresa y seguir aportando su granito de arena por nuestro país Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:En Colombia hay muchas personas perezosas y no les gusta hacer nada ni tampoco trabajar lo cual está mal ya que estos podrían empezar desde abajo desde ceros e ir creciendo poco a poco para que en un futuro estos puedan decir su testimonio,esto ayudará a motivar a muchas personas para que crean que si lo pueden lograr¿QUÉ ES LO QUE HACE ESTO?Bueno lo que hace esto es que cada persona tenga una meta clara y de seguro que si empezaran a ayudarse a si mismos podrán crear su empresa para ayudar a la población Colombiana,como lo que hicieron estos empresarios todo esto sucedió porque esa era su meta entonces en ese orden de ideas podemos decir que lograron sus objetivos propuestos lo cual me parece demasiado importante en este país.

    JUAN DAVID LUCAS RODRÍGUEZ
    GRADO:8B

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que mediante este proyecto de innovación puedan mejorar algunos de los aspectos de nuestra vida como lo es el alimento,ya que este producto tiene buenas proteínas esto hará que no consumamos solo alimentos grasos si no que nuestro cuerpo tenga las debidas vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo,esta es una buena solución para las personas que sufren de desnutrición o sus hijos,es bueno que ayuden a varios jóvenes o adultos a cumplir proyectos que va a ser que nuestra calidad de vida mejore y más si ese dinero se usa para cosas positivas,y es un grupo que sabe que estudio y están con las capacidades de hacer este proyecto realidad,ArthroFood también ayuda con el medio ambiente ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que se dan con la ganadería.Y ademas de esto quieren crear una granja de producción de insectos y con estos crearan los debidos alimentos para nuestro consumo,es algo muy bueno saber que hay personas que se preocupan por lo que esta pasando y es un granito de arena pero que contribuye mucho en el mundo esto es para que más personas saquen proyectos más productivos para nuestro beneficio.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que es muy preocupante que personas tan brillantes y con tanto potencial no lo utilicen para cosas productivas, si no para hacerle el daño a otras o simplemente no hacer nada,otro aspecto negativo es que al utilizan a estos insectos puede ser que su población muera y lo con esto lo único que haríamos sea eliminar esta población y cuando se acabe esta buscar otra y que se acaben todas las familias de insectos para nuestro bien común ¿y el medio ambiente? y los ganaderos ya no tendrían la misma venta que antes y son personas que de verdad necesitan ese dinero para ellos y su familia,ademas este producto todavía no se a probado y si no nos gusta la perdida va a hacer para ellos ya que no tendrán suficientes compradores para comercializar este producto y tendrán perdidas,habrá muchas personas que estarán en desacuerdo con esta empresa y sus cultivos con grillos ya que es muy raro comer alimentos sabiendo que están hechos por este insecto.


    Ana Maria Perez
    Grado: 8B

    ResponderEliminar
  26. JESÚS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    8 A
    ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que saquen nuevas formas para muchas personas sean beneficiadas con el combate contra la desnutrición con grillos, ya que se implementó esta nueva forma de combate contra la desnutrición que en las partes mes abandonadas de nuestro país es lo que está matando a muchos Colombianos, como la guajira cuantos niños no se están muriendo por la desnutrición es lo más importante a resaltar en esta noticia ya que es una de las pocas empresas las cuales se preocupa por esto, las cuales es una de las cosas que da muy mal ejemplo de Colombia a otras ciudades más pequeñas como Chile la cual adema de dar gran ejemplo político a todos los países a su alrededor, también no presenta el grado tan grande como lo presenta Colombia en la desnutrición solo en la guajira la desnutrición a menores de cinco años es de 39,9 y este caso ha llevado a más de 500 niños a la muerte en estos últimos años, por eso es buenísimo que sacaran este nueva tendencia contra la desnutrición que pienso que ayudara a muchos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo único que me parece negativo de esta noticia es que con este caso de desnutrición tan grave en vuestro país el producto quiera salir a la luz para ayudar y como ya sabemos que es por culpa de le política que los niños de Colombia se están muriendo día a día solo por el poder y la ambición del dinero a los políticos no le importa si se acaba Colombia o todos los niños pero aunque ellos mismos digan que no solo quieren que el dinero llegue a su manos y hasta que ha Colombia no la vean más dañada que Venezuela u otros países peores pero lo que no entiendo es como pueden ver a todo estos niños muriéndose y todavía les vale literal un pepino que hasta sus mismos hijos se mueran de hambre y nosotros también cometemos el peor error al tragar entero (todo lo primerito que nos dicen no los creemos) a pesar de ver todo el mal que nos hacen y le hacen a todo el país es muy grande pero seguimos votando por ellos.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Teniendo en cuenta todos los problemas de desnutrición que se están presentando en todo el mundo, considero que es positivo el hecho de que por lo menos algunas personas se interesen o les importe el bienestar del resto de la población, Yovanna Serrato y Diego cruz están elaborando una nueva forma de que la desnutrición en algunos países acabe con este nuevo invento muy ingenioso, la creación de la harina de grillos está ayudando mucho a los niños y adultos que no tienen como comprar los alimentos y esto haría que poco a poco todo el mundo conociera el producto y la enfermedad desapareciera, además de hacer esto por los seres humanos, la empresa también está teniendo en cuenta al medio ambiente ya que esto hace los gases en el medio desaparezcan y se disminuyan y esto es algo muy bueno porque no sólo ayuda a la humanidad sino también al medio ambiente y así podemos comenzar a lograr tener una mejor vida sin virus ni enfermedades.

    Aspecto negativo: sabemos que el mundo sufre por algo horrible que es la desnutrición. Todos sabemos eso pero no hacemos nada para solucionarlo. En lo que no estoy de acuerdo es que esta empresa no está pensando en el bien de los animales que también son algo muy importante en nuestro planeta, pienso que deberían implementar algo o crear algo que no tuviera que dañar algo para generar mejor vida en el mundo, sé que puede ser difícil pero es algo que podemos lograr si conseguimos que se preocupen por la salud del planeta y comiencen a entender cual es la razón por la que estamos en el mundo, si ,sabemos que estamos aquí para crecer, desarrollarnos como personas y lograr lo que queremos, pero también estamos para marcar la huella y dejar nuestro nombre en el mundo, para poder ayudar a personas que en realidad lo necesiten y tengan las ganas para salir adelante, esto es algo que considero que es necesario hacer para lograr un mundo más justo y bueno.

    Manuela Ojeda cachay
    8b

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Lo bueno es que hay gente que se interesa por el mundo y por la salud de los demás como es el claro ejemplo de Yovanna y Diego con este nuevo proyecto y empresa (ArthroFood), donde buscan solucionar los problemas nutricionales con grillos, esta solución innovadora frente a los problemas de nutrición y hambre que se han estado presentando en nuestro país, quien pensaría que los animales que veíamos por ahí que hacen ruido servirían para hacer comida que aporta 3,5 veces más de proteína. ArthroFood además de crear una solución innovadora sobre el hambre están creando nuevos empleos para las personas. Diego y Yovanna son claros emprendedores, se lo propusieron y lo que visionaron lo lograron, ahora están representando a Colombia, ganaron el chivas adventure y ahora están seleccionados para las final mundial en mayo


    Aspecto negativo: Lo malo es que están utilizando seres vivos para hacer comida más saludable, los cuales son los grillos que utilizan en cantidad para poder hacer la harina de grillo, no falta mucho tiempo para que esto llegue a un punto industrial donde se acaben los grillos y estén en etapa de extinción, lo que ocasionaría un desbalance en el medio ambiente, ya que los grillos son los responsables en descomponer los frutos de los árboles que caen al suelo para que no se desarrollen hongos ni bacterias. Todas estas personas emprendedoras muy pocas veces tienen una ayuda, siempre les toca buscar sus propios medios para poder prosperar y seguir con su proyecto.

    David Esteban Centeno Gutierrez 8A

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: El hecho de querer ayudar a la causa de la contaminación ambiental que es un problema que cada día crece más y más y cada vez afecta más a la población mundial, pues estamos viendo los daños que nosotros mismos vamos creando poco a poco, y en este caso el hecho de reducir el consumo de la carne sería de gran beneficio, en primer lugar sería menor el rango de maltrato animal que se vive día a día con las reses y demás animales que pertenecen a cadenas de consumos diarios, la producción de tanto ganado para el consumo genera un gran impacto pues estos generan una gran cantidad de gas metano, y este genera un gran impacto ambiental, vemos el gran entendimiento y innovación que tienen nuestros jóvenes colombianos, que quieren mejorar el mundo y Colombia relacionados con el medio ambiente y la nutrición de las personas , sus proyectos quieren que sobresalgan mas allá de lo normal y lo cotidiano, este proyecto de la empresa ARTHROFOOD, es muy innovador y muy saludable , hoy en dia la mayoría de personas comen comidas chatarras, carnes, etc. que hace que las personas engorden o empeore de salud,este método podría mejorar la salud de las personas , esta es una gran visión para la salud y el medio ambiente, me parece muy bueno de encontrar una nueva solución buscando siempre la innovación, esta empresa llamada ArthroFood me deja sorprendido por su gran visión y poder de innovación ya que decidieron ser diferentes y dejar a un lado lo clásico para que de algo tan simple y pequeño como lo es un grillo pudieran encontrar la solución a esta enfermedad.

    Aspecto Negativo: En ningún momento dice que ayudas ellos ya le han brindado a distintas personas o como esto ha ayudado verdaderamente como ellos dicen que debería ser; pienso que sería una muy buena estrategia si quieren ganar el concurso el que primero demuestren verdaderamente que impacto ha tenido en el medio ambiente y en las personas las cuales lo han probado ya como se sienten con este nuevo producto o que opinan respecto a el por qué es la única forma de saber si otras personas van a querer invertir en ellos o no, porque si a la gente no le gusta, pues esta es una clara advertencia de que nunca les va a ir bien en el mercado, Es muy triste cuando vemos todo el talento que Colombia tiene, que su gente tiene, y no hacen nada para hacer crecer ese potencial y hacerlo ver ante el mundo, son muy pocos los emprendedores colombianos y sabemos que podrían ser más si dejáramos el miedo a un lado y solo pensáramos en el futuro y en todo lo que haríamos si simplemente salimos adelante emprendiendo nuevos proyectos y no acostumbrarnos a ser un simple empleado más. El cambio de alimentación es doloroso, pero es mucho más lamentable el hecho de terminar destruyendo a nuestro planeta cuando se tiene la posibilidad de cambiar.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    Octavo A

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo: Lo que me gusto de esta noticia es que esto no se observa en los famosos restaurantes escolares, en donde la cocina de la escuela debe cumplir la misión de alimentar a los niños correctamente y de enseñarles la importancia de los alimentos, en especial el de las frutas y verduras, por tal motivo se observa una inconsistencia en lo que la nutrición dicta y en lo que uno come. La desnutrición es un mal que aqueja a todos pero principalmente a los niños, y a los niños más pobres. El nuevo proyecto de harina de grillos para mejorar la nutrición entre los colombianos es una idea interesante y muy bien elaborada; si dicen que este nuevo alimento aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, tiene ácidos grasos, vitaminas y minerales, y que la harina que se usa tiene múltiples propósitos, a parte de generar menos contaminación para el ambiente, me parece que puede ayudar a mejorar el sistema de alimentación en Colombia, no solo para los restaurantes escolares sino también para todos y cada uno de los hogares colombianos porque si no tenemos una conciencia respecto a cómo nos alimentamos es muy difícil entender esto de la noche a la mañana.

    Aspecto Negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que esto dejaría en quiebra la empresa , pero así es la sociedad colombiana les da asco los bichos esto afecta mucho a esta empresa si pasara eso , nosotros preferimos comer comida chatarra y no muy saludable, a parte de estos muchos insectos son sucios y no sabes que bacterias contenga estos bichos, que puedan matar o generar enfermedades en la población , que puede ser contagiosa y dañar a la salud de la sociedad colombiana las personas somos consumidores de carne y no de bichos , preferimos proteínas hechas en carne que en vez hechas en bichos , nuestra cultura es diferente , a las demás culturas , nuestra cultura no esta acostumbrada a comer bichos de pronto en otros países asiáticos que comen de todos los animales triunfe esta empresa, pero países latinoamericanos ,europeos entre otros desean comida fina y carnes.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta, nos podemos enterar de una nueva alternativa de alimentación, la cual se basa en construir granjas de grillos, lo cual ayudaría a erradicar o acabar con la desnutrición, estas traerían muchos más beneficios a parte de este, como por ejemplo: ayudaría a reducir las emisiones de gases, debido a que una parte de estas, es producida por las industrias ganaderas y al remplazarlas, se podrían reducir, debido a que al crear las granjas de grillos las reducirían, pues estas producen cerca de cero emisiones y sería un gran logro pues de esta forma se podría tener un mundo más limpio. Otro aspecto positivo es que este sería un proyecto muy bueno para ayudar a acabar con el desempleo ya que se podrán realizar o crear muchas granjas y acabar con esto, ya que esto sería un proyecto mucho más económico que practicar la ganadería y como es un proyecto nuevo e innovador va a ser muy atractivo.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que si se comenzara a implementar este nuevo proyecto varios empresarios ganaderos perderían muchos ingresos, pues este nuevo proyecto sería una buena competencia y además de esto sería mejor porque este proyecto es más económico que ese, por lo tanto sería algo que las personas preferirían, lo cual haría que estas empresas comiencen a cerrar por lo tanto las personas que trabajaran hay quedarían desempleadas, lo cual haría que se incrementaran la cantidad de personas desempleadas. Otro aspecto negativo es que es si se implementara este proyecto tal vez a las personas no les gustaría esto lo cual afectaría a las personas que invirtieran su dinero en este proyecto y esto haría que las personas decidieran no volver a confiar en proyectos innovadores como este y esto haría que los jóvenes de las nuevas generaciones tengan mentes cerradas y solo se quedaran con lo que tienen y ya, en vez de comenzar a pensar en cosas nuevas.
    Julián camilo Fonseca niño
    Grado 8b

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta, nos podemos enterar de una nueva alternativa de alimentación, la cual se basa en construir granjas de grillos, lo cual ayudaría a erradicar o acabar con la desnutrición, estas traerían muchos más beneficios a parte de este, como por ejemplo: ayudaría a reducir las emisiones de gases, debido a que una parte de estas, es producida por las industrias ganaderas y al remplazarlas, se podrían reducir, debido a que al crear las granjas de grillos las reducirían, pues estas producen cerca de cero emisiones y sería un gran logro pues de esta forma se podría tener un mundo más limpio. Otro aspecto positivo es que este sería un proyecto muy bueno para ayudar a acabar con el desempleo ya que se podrán realizar o crear muchas granjas y acabar con esto, ya que esto sería un proyecto mucho más económico que practicar la ganadería y como es un proyecto nuevo e innovador va a ser muy atractivo.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que si se comenzara a implementar este nuevo proyecto varios empresarios ganaderos perderían muchos ingresos, pues este nuevo proyecto sería una buena competencia y además de esto sería mejor porque este proyecto es más económico que ese, por lo tanto sería algo que las personas preferirían, lo cual haría que estas empresas comiencen a cerrar por lo tanto las personas que trabajaran hay quedarían desempleadas, lo cual haría que se incrementaran la cantidad de personas desempleadas. Otro aspecto negativo es que es si se implementara este proyecto tal vez a las personas no les gustaría esto lo cual afectaría a las personas que invirtieran su dinero en este proyecto y esto haría que las personas decidieran no volver a confiar en proyectos innovadores como este y esto haría que los jóvenes de las nuevas generaciones tengan mentes cerradas y solo se quedaran con lo que tienen y ya, en vez de comenzar a pensar en cosas nuevas.
    Julián camilo Fonseca niño
    Grado 8b

    ResponderEliminar
  33. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es muy bueno que Colombia tenga unas empresas muy emprendedoras, trabajadoras, etc. Llegando así a varias finales de emprendimiento. Lo que las empresas buscan es ayudar a los cumpleaños, de esta manera se beneficiara más a las personas y será más económico hacerlo puesto que son solo grillos y el gran propósito que quiere cumplir ArthroFood es acabar con la desnutrición. Es muy bueno que proyectos como estos esten pasando, que no necesariamente sean como tratamiento o las demás cosas que le hacen hacer a lo obesos y tras de eso ellos se sienten mal, sean hechos especialmente para ellos y para eso. Lo que ésta compañía busca, es mejorar la calidad de vida de la personas, mediante el consumo diario de alimento sano y una dieta valanciada, al crear otros tipos de comidas beneficiadoras para el cuerpo humano de estas, previene y reduce el consumo de productos perjudiciales y el riesgo a la enfermedad.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que Colombia se están muriendo día a día solo por el poder y la ambición del dinero a los políticos,sabiendo que no les importa si se acaba Colombia o todos los niños pero aunque ellos mismos digan que no solo quieren que el dinero llegue a su manos sino que lo quieren tener todo. Lastimosamente en Colombia día a día mueren personas por causas de algunas enfermedades que se producen por llevar un mal habito alimenticio y esto da mucho de que hablar de nuestro país, de igual manera, las fábricas productoras de alimentos, están tratando de ayudarlos. Y ademas nosotros estamos tratando que esas personas entiendan, y tratar de concientizar a la gente es una tarea muy difícil, otro aspecto es que si lo consumiéramos, no alcanzaría para degustarlo en varias regiones de Colombia.

    Estudiante: Karen Julieth Vasquez Romero
    Grado:8 b

    ResponderEliminar
  34. Luis Alfonso Peña Bayona – 8°B

    Aspecto negativo: Mi siguiente comentario es mas de tipo personal; es que considero que Chivas Venture, primero debería realizar como una solicitación al público sobre sus productos a vender o comercializar, pues como lo dije al inicio esto lo comento a tipo personal, ya que soy una persona que como en este caso, me dio mucha impresión el solo imaginar comer unas galletas hechas a base de grillos, igual creo que es mas un tema cultural, ya que no estamos acostumbrados a ingerir este tipo de alimento y pues considero que puede generar en demás personas la misma impresión mía, ahora hablando en el aspecto de otras empresas, pues algunas empresas “luchan” entre ellas por ganarse un puesto en distintos premios de esta clase, pues Chivas Venture es un premio muy social y pues claro reconfortante para el que lo gana, pero también hay que saber que se le dará un millón de dólares al ganador, pues esto de lucharse no es muy bueno para estos aspectos sociales de la desnutrición, de otra parte se me ha sido dificultoso encontrar otro aspecto negativo a esta noticia.

    Aspecto positivo: Muy pero muy maravilloso el artículo que estamos analizando, la verdad es que con tanta hambre que se vive en américa latina, y debido a la corrupción que son las causas de esta hambre, me alegra ver un alivio para tantas personas que de verdad lo necesitan el que Chivas Venture, pueda llevar a cabo sus proyectos, tanto industriales, económicos y benéficos y como si fuera poco, el aporte y calificación 10 que se llevan, y es el tema relacionado con el medio ambiente, pues para este emprendedor colombiano nos dará mucha fortaleza y confianza de que si ese producto llega a las zonas con más desnutrición de Colombia, pues en el 2017 de Colombia murieron más de 80 vidas de niños, por lo que se debe una rápida y eficaz respuesta para este año que la desnutrición se sigue cobrando la vida de niños, y en especial en las tierras más desérticas de Colombia.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo que me parece bueno de esta noticia es que ArthroFood se preocupe en la humanidad más que todo en nuestra salud y bienestar, sobretodo en nuestra alimentación ya que como sabemos nosotros o muchos de nosotros no comemos bien, me refiero a que comemos comida chatarra (grasas, frituras, etc.) y además que esta comida chatarra nos nos hace ningún bien y no nos beneficia, y hasta muy pocas veces gente muere por comer mucha comida chatarra, lo que me parece bueno de que estas personas que conforman ArthroFood podrían salvar la vida de muchos niños que sufren de desnutrición en Colombia y en otras partes del mundo.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo único que me pareció negativo de esta noticia es que, aunque podría salvar vidas a muchas personas no creo que les agrade comer grillos ya que como sabemos los grillos son insectos y muchas personas son entomofóbicos que es el miedo (o fobia) a los insectos. Y está entre las fobias más comunes, y probablemente la fobia a animales más extendida. Las reacciones de los entomofóbicos frecuentemente parecen irracionales incluso al propio afectado, entonces yo creo que a este tipo de personas no les guste mucho la idea de comer insectos, este fue mi único aspecto negativo que pude percibir de esta noticia.
    LAURA SOFIA HERNANDEZ RUIZ
    8A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es un proyecto muy beneficioso para Colombia, ya que nuestro país, hay muchos niños, jóvenes y adultos que se están desnutriendo por falta de alimento, por lo cual estas personas hacen lo imposible por tener y ganar alimento cada día de sus vidas. Es un proyecto muy beneficioso para la sociedad y para el mundo, ya que es un proyecto muy saludable, y natural, ya que no utilizan ningún ingrediente artificial, solamente pequeños insectos que aportan muchas vitaminas y proteínas para el cuerpo humano desnutrido. Este es otro ejemplo para darnos cuenta que en Colombia está naciendo gente con muchas ideas de emprendimiento, que seguramente tendrán éxito, ya que sus inventos son muy buenos y beneficiosos para todo el mundo; y de esta manera mostrar que Colombia es un país, con gente creativa y buena. Este proyecto, ayudaría un 100% a los niños desnutridos en África, ya que si vemos como está el estado económico y social de aquel país, es muy malo y perjudicial para las personas. Por lo que los niños, podrían estar nutridos y poder disfrutar de ricos alimentos para que África logre cambiar, y los diferentes países del mundo tengan la oportunidad de hacerlo.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que le veo a este proyecto es la muerte de millones de grillos para la elaboración de la nutrición, ya que sabemos que en el mundo tiene su cadena trófica en donde los consumidores de grillos, tendrían una probabilidad de extinguirse totalmente por su presa que son los grillos, lo cual afectaría, ya que cada especie se extinguiría por falta de alimento. Es bueno realizar proyectos como estos, sino que deberían recolectar grillos cada mes, para que la especie se reproduzca y mantenga su equilibrio ecológico de número de animales. También, hay que resaltar que no todos los organismos de los seres humanos son iguales, ya que un consumo de estos insectos, podría crear una enfermedad en una persona, o llegar hasta un nivel de intoxicación, por lo cual recomiendo verificar que el consumo de estos, no este contaminado o, la persona que lo necesita, y es alérgica a estos animales, aplicar una vacuna o un antibiótico para que el resultado sea el esperado.

    DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 8A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: cada vez más encontramos proyecto que son muy completos y que a la vez son muy buenos, el hecho de que los seres humanos siempre busquemos nuevas alternativas futuristas y que en realidad ayudan al mundo, el hecho de que dejemos de ser independientes de la carne como fuente de proteína para los humanos nos hace pensar que en realidad si hay más soluciones alternativas ante el hecho de que consumimos miles de millones de reses al año, y a que los beneficios que traen la harina de saltamontes tiene mucha más concentración de vitaminas que ayudan a el cuerpo con sus actividades diarias, con el paso del tiempo, también van a surgir nuevos proyecto que ayuden y que hagan suplir cosas como la carne de res, porque el mundo se basa bajo esa filosofía, lo que está viejo, se cambia por algo nuevo y la carne es algo primitivo que puede ser cambiado por la de los saltamontes que de hecho suena un poco raro y asqueroso pero si de esa forma fuese no creería yo, serán muchos más los beneficios para el mundo.

    Aspecto negativo: Muchas cosas; Avance, desarrollo, e innovación, tres aspectos que nos han hecho prosperar y generar nuevas culturas y generar una mejor vida, la tecnología que aplican en el proyecto que presentaron a Chivas Venture es un proyecto muy viable debido a que con este la población da solución a una gran demanda de alimentos que ha hecho que se incrementen más las cabezas de ganado sin darle al menos una remuneración a la tierra, siento como ser humano que también es consumidor de carne o de proteínas animales que este proyecto se podría llevar a cabo si tan solo empezara a ver a los insectos como la nueva ingesta y no como algo aterrador que para muchos se considera de esa forma, si estas personas ganaran en este concurso lo primero que haría si fue el director de Arthro Food seria concientizar a las personas para que dejen de ver a los insectos como algo que debemos matar, a pensar de que estos animalitos no nos hacen daño alguno.

    Eva Maria Espita Velasquez
    8°B

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: Es muy importante reconocer el trabajo que está realizando el sr. Food hacia la desnutrición, realizar la investigación de cada producto, o cada ingrediente para esa cura y finalizar con un grillo, es realmente impresionante, nadie pensaría que este simple insecto puede llegar a tener vitaminas, minerales y proteínas que ayuden a la desnutrición, un tema tan complejo para la comunidad, pero de eso se trata la vida, de buscar lo que nos ofrece, porque los grillos son gratis, la vida nos regala esa maravilla para ver en que nos puede favorecer, esto es un gran avance principalmente para el país, nosotros pensando que el futuro del mundo solo se trataba de la tecnología, pero si nos fijamos más a fondo no se trata de solo eso, sino de la creatividad que podemos llegar a tener con los objetos de la naturaleza y los productos que nos da esta. Este señor, junto a sus colaboradores y su empresa se merece un gran reconocimiento por el resultado de su creatividad, esfuerzo y plan de acción para su empresa.

    Aspecto negativo: Aunque la empresa del sr. Food haya sido innovadora, y apoyo demasiando al tema de desnutrición, estamos hablando de matar seres vivos, “ay que solo es un grillo y por eso no nos vamos a morir”, puede ser, pero llegara el momento, (aunque no lo crean) que esta especie estará en vida de extinción y aquellas personas que se volvieron dependientes de esta proteína, pues se mueren o se enferman por que tendrán que carecer de esta, esos temas también hay que tomarlos en cuenta. También si vamos a la parte económica, esta proteína no se consigue gratis, por su proceso y el trabajo que hay que darle y muchos de los que van a necesitar de esta tendrán que buscar otra alternativa, pues no podrán conseguirla, ahí ellos tienen que mirar que hacer para favorecer al cliente y a la propia empresa. De igual modo habrán personas que no piensan o no recapacitan y por eso se puede trancar esta empresa, cada puntico negativo hay que analizarlo desde ya para no cometer errores y seguir avanzando.

    ResponderEliminar

  39. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que lo inteligentes y me asombra demasiado la gran visión de esta empresa, ya que de algo tan simple, un insecto, un animal que nadie pensó que podía combatir o solucionar el problema tan grande en los seres humanos como es la desnutrición; justamente eso es lo que deben hacer las personas de hoy en día, las grandes empresas y las potencias.Deben tratar de buscar nuevas formas para solucionar problemas que se viven hoy en día, se trata de eso, de no estar siempre en lo mismo sino de investigar, experimentar y encontrar una nueva solución buscando siempre la innovación, esta empresa llamada ArthroFood me deja sorprendido por su gran visión y poder de innovación ya que decidieron ser diferentes y dejar a un lado lo clásico para que de algo tan simple y pequeño como lo es un grillo pudieran encontrar la solución a esta enfermedad. La desnutrición. Así que este es el aspecto positivo desde mi punto de vista, el gran ejemplo que genera en las demás industrias y empresas en el aspecto de la salud mundial. ArthroFood.
    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto podría decir que una de las cosas verdaderamente preocupantes es de cómo estamos en nuestro medioambiente ya que nos pudimos dar cuenta que las industrias ganaderas emiten gases al efecto invernadero así que aquí va la pregunta de¿ que estamos haciendo para que no solo los el efecto invernadero se vea afectado sino que otras cosas de nuestro entorno que vemos que no están bien resultamos haciendo algo? La verdad es que son muy contadas las personas que tienen el corazón y la actitud de cambiar algo para bien o emprender algo que ayude al ser humano la mayoría de nosotros preferimos estar en la zona de confort donde nada se nos haga difícil así que donde queda ese pensamiento de emprendedor o aunque sea esa mentalidad de apoyo por las personas que de pronto no viven en las comodidades en las que vives tu así que ponte a pensar un poco que de lo que estás haciendo está aportando un granito de arena a un cambio no solo para el bienestar tuyo sino de muchas otras personas más.
    Alis Millay Castellanos Donato 8b

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Uno de los aspectos positivos de la noticia es que me parece muy bueno que hoy en día existan personas tan ingeniosas y que utilizan todo el conocimiento que tienen para crear cierta cosas que pueden ayudar a tantas personas a la ves solucionar varios problemas los cuales en este caso es la nutrición, este tipo de personas son las que en el caso de Colombia se deberían ver más seguido ya que como se puede notar hoy en día Colombia se encuentra en una situación de un nivel muy alto de complejidad para poder solucionar todos los problemas que tenemos así en un futuro poder cambiar esos comentarios tan feos que hay en otras partes del mundo comentarios que nos hacen ver muy mal, estas personas son de esas que uno quisiera ser algún día como ellos y poder ayudar a las personas de tan hermosa forma, además el que este proyecto sea uno de los finalista me hace sentir orgullosa de ser de esta tierra tan hermosa llamada Colombia que lastimosamente cayó en manos equivocadas.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia y que a mi parecer es muy malo es que en Colombia noticias como estas no se vean tan seguido como lo que normalmente en el mundo se ve que es demasiado violencia en diferentes aspectos, es muy triste ver que el mundo que vemos hoy en día nosotros lo pintemos como lo mejor, pero en realidad uno se pone a ver las cosas y se da cuenta de que en realidad no es así y lo único que hacemos es ayudar pero después nos volvemos a olvidar de esto y así es en toda nuestra vida , ahora solo hacemos reciclaje por unos días y después ya empezamos a inventar escusas para no hacerlo algo que para mí es muy preocupante. Otro aspecto positivo es que el gobierno Colombiano no se le está notando el apoyo a aquellos proyectos que los estudiantes universitarios, profesionales e instituciones que quieren que Colombia sea mejor.
    Danna Sophia Rodriguez Calderón-octavo B

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo:

    Este proyecto me parece muy bueno ya que ha logrado muchas cosas para el beneficio de nosotros pues lo que están haciendo de colocar los nutrientes y las proteínas que tienen los grillos a comidas donde normalmente se le hecha otras cosas que no son buenas para nosotros nos ayuda a nosotros en nuestra salud, y es que por otra parte me parece muy bueno que además de que este proyecto nos ayuda a nosotros también ayuda al medio ambiente ya que se disminuye la cantidad de gases que nos contaminan mucho y muy constante pues eso ha sido uno de los mayores factores de la contaminación. Otro aspecto positivo de esta noticia es que se nota que ellos quieren cambiar el mundo y lo están logrando pues con todo el esfuerzo que han hecho pudieron ganar el premio de poder representar a Colombia ante muchos más países y más proyectos y es que lo bueno es que si llegan a ganar van a ir expandiendo más sus productos además que el objetivo de ellos es hacer la “granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”, esto de verdad sería muy bueno pues también esto generaría más empleo y que más personas también se vean más interesadas en este tema.

    Aspecto negativo:

    Si analizamos y miramos lo que decía en la noticia, podemos apreciar que dice que hay muchos proyectos que ayudan y contribuyan muchas cosas al país, pero si nos damos cuenta la gran mayoría no son apoyados pues el gobierno no se da cuenta del gran potencial de muchas empresas que están ayudando a Colombia o simplemente no quieren ayudarlos pues ellos no quieren darles plata ni nada donde el gobierno tenga que dar ya que se han dejado proyectos muy buenos de lado. Por otra parte hay que reconocer que ha muchas personas no les gustaría saber que la comida que ellos van a comer tenga proteínas o nutrientes de grillos pues como habrán personas que lo aceptaran y les va a aparecer normal hay otras que si lo van a tomas muy mal pues no es muy habitual encontrarse con este tipo de proteínas y nutrientes y entonces muchas personas podrían despreciar este producto, y si esto sucede los afectados son los que iniciaron con este proyecto.

    Danna Sofia Rueda Camacho.
    Grado: 8b

    ResponderEliminar
  42. ASPECTOS POSITIVOS : me parece que en esta noticia podemos resaltar muchas cosas positivas entre ellas de como en nuestro país hay tanto potencial para crear grandes empresas otro aspecto positivo es la de la industria de ArthroFood ya que estos tras que están combatiendo la desnutrición con el producto que crearon que es crear alimento en base de grillos además esta idea fue la que gano acá en Colombia y ahora va a competir a nivel mundial estas personas con su invento primero les darían empleo a personas con bajo recursos y eso es muy bueno , otro ayudaría con el medio ambiente ya que con este alimento a base de grillos que traen proteínas mas que la de una carde de res disminuirían los gases de efecto invernadero que es por causa del ganado ya que no habrá necesidad de tener tanto ganado y esto también sirve para que las personas luchen por lograr sus metas y construyan sus propias empresa que ayuden a todo el mundo
    APECTOS NEGATIVOS : me parece que en esta noticia es mas lo positivo que lo negativo ya que casi todo lo que hace es para una buena causa pero como todas las cosas siempre habrá algo malo y en este caso sería que las personas son tercas y pensaran que ese producto no sirve para nada y como es a base de grillo pensaran que es feo y piensan que lo del ganado es mentira y antes seguirán creando mas ganado en vez de apoyar la idea de la comida de grillos este es como el único aspecto negativo que le veo a esta noticia que primero deberían hacer un pequeño experimentó para ver si las personas si comerían este alimento y también llevarlo a donde la gente muere de desnutrición para ver si de verdad sirve antes de gastar mucho dinero en algo que no sabemos de que si va a servir y si la gente lo va a aceptar

    Alejandro Buitrago Novoa 8ª

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender esta noticia es que es muy bueno que el proyecto de emprendimiento ArthroFoodv sobre temas de la alimentación colombiana a base de proteína de grillos empresa a la cual fue ganadora de la cuarta edición de chivas aventure competirá en la final a nivel mundial en mayo por el premio a nivel global obteniendo US$ 1 millón ,el fin de esta empresa es mejorar los niveles de desnutrición en Colombia e innovar productos a base de grillos, por ejemplo: brownies, galletas y harinas, una de sus peticiones más importante fue decirle a su público que votara a través de la redes sociales para elegir su proyecto de emprendimiento favorito con el fin de representar un proyecto de alimentación y según sus tasas de desarrollo van a ver 300.000 beneficiarios en más de 40 países, su mayor propuestas es que si el proyecto gana no solo realizarlo en Colombia sino también en otros países para más producción y beneficiación en sus alimentos, otro de sus aspectos seria el beneficio para también las siguientes áreas: economía, industrias, salud y medio ambiente, uno de los motivos por el cual yo apoyaría este proyecto seria a la baja de tasa de los niveles de contaminación a nivel global ya que los otros productos son a base de materiales o carnes de animales para crearlos es mejor aceptar una propuesta como a de la empresa ArthroFoodv porque ellos son un tipo de personas necesarias a esta Colombia para cambiar ciertos aspectos tanto económicos, sociales y alimenticios para nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender esta noticia es como ver que hoy en día el mundo se está acabando poco a poco con las manos de obra del hombre o mejor dicho toda la construcción del hombre ocasionando contaminación y altos niveles de desechos tanto orgánicos como inorgánicos, hoy en día nosotros no nos damos cuenta de nuestros verdaderos pasos y decisiones solo hasta cuando nos damos cuenta que verdaderamente nos están afectando, si este proyecto quiere generar un cambio bueno y positivo dejarlo que actué y haga lo suyo ya que allí es donde nos damos cuenta que a ellos si les importa un buen futuro libre de toda contaminación siempre sano donde se diga que los niveles de contaminación ha bajado, hoy en día el mundo esta tan contaminado que no se sabe por donde iniciar, pero mi respuesta es iniciando por uno mismo aportando un granito de nuestra propia voluntad y dejar pasar el tiempo, el mundo esta tan moderado que ya no es reconocible de tan nuevas tecnología ya el mundo deja de funcionar, ya todo esta cieno remplazado por lo artificial, pero ¿Por qué es remplazado?, precisamente porque se llega a un punto donde es tanto lo artificial que es mejor desistir, seguramente no nos damos cuenta ya que nosotros no somos los que estamos sufriendo por eso nos importa y seguimos, si el gobierno o la política no fuera tan corrupta se iniciaría desde allí, mi mensaje es dar a transmitir a todas nuestra nuevas generaciones que hagamos justicias y no dejemos afectarnos por demás cosas ya que el cambio es para nosotros mismos y nuestro planeta.

    Sara Stefania Manco Salazar
    Octavo A

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que en Colombia y en demás países mucha gente no tiene los recursos necesarios para alimentarse las 3 veces al día que sería lo normal, los alimentos normales son muchos más caros que los que están hechos a base de grillo o con polvo de grillo, este invento puede ser casi que la cura para la desnutrición en Colombia, un desayuno a base de polvo de grillo puede tener casi la misma cantidad de nutrientes que un desayuno y un almuerzo común y corriente, y sale mucho más barato, con lo cual ahora el gobierno no tendría que quejarse al darle comida a los necesitados, estas comidas tienen muchos más nutrientes y proteínas que una normal, por lo tanto alimenta más, por otra parte si esta empresa mata a estos individuos para convertirlos en alimentos, está muy bien que tengan como objetivo ser la primera granja de insectos mundialmente, lo cual ayuda a mejorar la economía de Colombia y a mejorar la calidad de vida de muchos colombianos, también abriría puertas a personas que busquen un trabajo, ayudando en la producción de insectos o demás cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que en alguna producción de insectos, una manada o un reino de ellos puede estar infectada con algún germen malo, y con estos individuos, “sin saber que esta bacteria los está abarcando”, se podrían hacer fácilmente 50 comidas, las cuales se reparten, y en el consumo, esta bacteria puede afectar 5 veces más a un humano que a un grillo, por lo tanto estas comidas a base de grillo podrían abarcar gran parte de bacterias y preferiblemente es mejor consumir un alimento común a uno a base de grillos, por otra parte en Colombia, se podrían a producir muchos alimentos a partir de grillos y en cualquier momento todos los grillos podrían estar encerrados en una fábrica esperando que se reproduzcan, y algún día estoy seguro que Colombia va quedar sin un grillo, por una simple adicción que es hacer comidas prácticamente mutadas.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo ver como hay personas que buscan alternativas para que nosotros mismos nos beneficiemos en cuanto a la salud, considero que últimamente la cantidad de comida dañina que se saca al mercado es impresionante y aun mas es ver como se compra, muy pocas personas compran alimentos que son saludables, y en parte no es culpa nuestra comprar alimentos que dañen nuestra salud, pues las industrias ahora solo sacan alimentos que no aportan nada bueno para la salud del cuerpo, todos los productos alimenticios ya han pasado por varios procesos químicos que hacen que el cuerpo humano se dañe, siendo más sensible a enfermedades que no son muy graves, me parece positivo la idea de que se busque hacer alimentos que aporten vitaminas y minerales al cuerpo humano, me parece que si se crean estos nuevos alimentos se salvaría la vida de muchos niños pues en muchos países muchos niños están muriendo de desnutrición y si no están muriendo de desnutrición mueren por enfermedades que les causan las comidas procesadas.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que las personas estemos tan mentalizadas en que los alimentos que debemos comer son los que sacan las grandes industrias y por esto es que las personas hoy en día tienen tantos problemas con su salud, en especial los niños pues ellos no son los que deciden que comprar o que no comprar los niños solo ven que los papas compran la comida, me parece negativo que las grandes industrias no piensen en todas las vidas que están dañando poniéndole tantos químicos a los alimentos que sacan, las grandes industrias lo único que piensan es en hacer dinero a costa de que las personas no tienen más remedio que comprar los alimentos procesados que sacan ellos, pues muy pocas personas producen sus propios alimentos para así no necesitar comprar de las industrias que como todos sabemos pero no nos importa nos dan alimentos que no nos aportan ningún beneficio, si todas las personas se preocuparan por su salud, pedirían alimentos que les ayuden y no que por el contrario les reste la salud que tienen.


    Mariana Fernandez Niño
    Octavo A

    ResponderEliminar
  46. Aspecto Positivo: pienso que es muy importante que las personas se preocupen por nuestra salud,y buscan alteenativas para estar sanos, he visto bastantes alimentos que son dañinos para nosotro.

    Aspecto Negativo:pienso que tenemos que creer más en estas personas que tratan de ayudarnos, y muchas veces no creemos lo que estan haciendo por nosotros, lo único que quoeren esque tengamos una buena alimentación.

    María José Gutiérrez García
    8b

    ResponderEliminar
  47. Aspecto Positivo:

    hay ciertas personas que se proponen a mejorar los problemas de alimentación, ambientales entre otros, además de que hallan campañas que donen dinero a la mejor idea o proyecto de ese año dando como resultado que estas ideas puedan ser cumplidas por ellos, en Colombia surgió una idea de alimentar a el país con harina de insectos la cual tiene más propiedades nutricionales que el resto de productos alimenticios producidos natural mente llegando a tener más de, 3,5 beses más proteína que la carne, además de que los insectos producen mucho menos metano que las vacas, el cual es el gas con más influencia en el calentamiento global siendo 10 veces más peligroso que el dióxido de carbono, así cambiando las vacas por insectos estos cambios en el ambiente podrían verse dentro de poco, si recalcar que la producción de insectos en mucho más fácil que el cuidado de una vaca, porque la vaca come mas además de que no se necesitan espacio para tener la misma cantidad de vacas en insectos.

    Aspecto Negativo:
    Lo malo de esta idea es que hay personas que van a ver esto desagradable incluyéndome, también se puede pensar en que 1 de cada diez personas puede llegar a ser alérgico a esta harina nutricional o directamente alérgicos a los grillos o más insectos utilizados para fabricar estos alimentos y no falta recargar que para conseguir una carga de una tonelada de esta harina se necesitaría matar probable mente más de 10000 insectos ¿ de dónde vamos a sacar tal cantidad?, también existe la posibilidad de que se solucionen todos estos problemas, pero como yo ya he mencionado en otros comentarios de noticias existen personas que les ofende y desagrada todo y cuando intentan los creadores de esa idea o contenido contentarlos también se ofenden por “no mantener su idea” o cosas como “solo les importa el dinero”, sin siquiera investigar un poco sobre el tema y mirar que está mal y que está bien, para así dar una crítica correcta y acertada de esta noticia, también vienen los problemas legales por enfermedades que traigan estos insectos, pero esto es fácil de solucionar y si no consiguen este sería la ruina del proyecto para acabar con el hambre en Colombia

    Luis Felipe Nuñez Ardila 8a

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que haya tanto talento en Colombia y que haya tantos emprendedores que en un futuro puedan ayudar a Colombia a salir adelante y a llevarlo por un buen camino, otro aspecto positivo es que la empresa ArthroFood ha creado un nuevo alimento a base de grillos que 3,5 más proteínas que la carne de res y tiene ácidos grasos omega 3 y 6, otro aspecto es que la empresa ArthroFood creo una harina a base de grillos y con esto se puede crear pan, galletas, masa, etc., además el producto de ArthroFood ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes en un 18% que proviene de las industrias ganaderas y esta empresa quiere compartir su conocimiento con las regiones más críticas de Colombia para que así ellos mismos sean sus productores, la empresa ArthroFood quiere producir más empleo y a la ves crear un producto altamente nutritivo.


    DANIEL LEONARDO LOPEZ BARON 8-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que en el gobierno no se ve el apoyo a los nuevos emprendedores y a las nuevas mentes brillantes, además no sabemos los efectos secundarios que pueda tener este producto, ya que no se había probado como alimento para los humanos, además hay mucha gente que es muy asquienta con todo lo que son insectos entones habrá algún montón de gente que no les va a agradar aquel producto, ya que Colombia es un país que no estamos acostumbrados a comer insectos como es el caso de los chinos .

      DANIEL LEONERDO LÓPEZ BARÓN 8-A

      Eliminar
  49. ASPECTO POSITIVO:Pues me parece bien que esten buscando nuevas formas de ayudar a Colombia ya que estamos pasando por una crsis de desnutriciòn y pues el futuro del pais somos nostros los niños pero si se estan muriendo tal vez no tengamos un futuro. Me gusta que estemos innovando y viendo como podemos mejorar a Colombia ya que como dijieron en Colombia hay muchas mentes brillantes, es bonito ver que por fin las personas esten solucionando losproblemas que etamos viviendo en Colombia y que tambien es un orgullo que los colombianos estemos dando la cara por el pais y cambiar la imagen que tienen solbre los colombianos. Es bonito que estemos ayudndo a la gente que mas lo necesita como las personas de la guajira y en todos lo lugares que esten igual . Es bonito ver que por fin las peronas comienzan a ver la crisis de desnutricion que hay pero por fin buscan la manera de disminuir esa taza de muertes por desnutricion porque el gobierno definitivamente solo esta para poner peor el pais.


    ASPECTO NEGATIVO:Pues es bueno que veamos otros rumbos pero tambien toca ver las enfermedades que puede traer al conmsumir bichos que nunca se han comido en Colombia y pues tambien toca ver que ademas de todo esto al comer una especie podra hacer una cambio en la cadena alimenticia y tal vez pueda suceder algo, pues lo grillos por ser una especie que se reproduce muy rapido aunque al consumir podria disminuir la poblacoin de grillos no creo que se pueda poner es una especie en peligro . Toca ver que los grillos no puedan ser un efecto secundario ewn el organismo de las personas ya que como ellos viven en la tierra y en ligares sucios puedan contraer infeccions o bacterias perjudiciales para las personas o tal vez sea mortiferas, por lo cual no creo que sea tan buena idea el consumo de bichos pero con la ciencia moderna podamos hacerlo.


    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILA
    8-A

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO:Esta noticia me alegro mucho porque nos muestra que aun hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar en el mundo y a los menos favorecidos. Estos proyectos ayudan a que las personas tengan acceso a un plato de comida, a que se generen mas trabajos. Por medio de este proyecto se motiva a los jóvenes a que sigan creyendo en ellos, que investiguen nuevas formas de ayudar, a que creen e innoven, que si hay mucho por descubrir. Con este tipo de proyectos se puede ver el avance que se esta teniendo y que el planeta debe tomar conciencia que si se puede trabajar con el objetivo de ayudar a la sociedad de escasos combatiendo el hambre y aprovechando los recursos que tenemos a nuestro alcance. Este tipo de harina revolucionara el mercado y la forma de alimentarnos, vamos a poder suplir muchas comidas y el aporte que le da en vitaminas y proteínas mejorara las condiciones de vida de todo un país, así que hay que apoyar y difundir esta noticia que va a dejar el nombre de Colombia en lo alto ante el resto del mundo.



    ASPECTO NEGATIVO: Lo que no me gusto de esta noticia es que no toda la gente se va acomodar por decirlo así a esta harina por el simple hecho de que esta hecha a base de grillos lo cual puede hacer que mucha gente este en desacuerdo, así tenga proteínas que le aporte a su alimentación. Tampoco me gusto que no se le ha dado la importancia que tiene esta noticia, que no se le haya dado una mayor propaganda para que todos tengamos conocimiento de las cosas buenas que salen a diario, solo nos enfocamos en las cosas malas y los medios de comunicación tradicionales como los canales de televisión, emisoras, nacionales no se la hemos visto, le hace falta ,mas publicidad que sea apoyada por parte del gobierno en su participación a nivel mundial.


    LAURA VALENTINA MONTIEL MORA
    OCTAVO B

    ResponderEliminar