lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- TECNOLOGÍA


Colombia es el tercer país más afectado por ataques cibernéticos en la región

Brasil, México y Colombia encabezan el listado de blancos de estos ataques en América Latina. Pymes y sector salud son los más afectados, según cifras de Kaspersky.

iStock
Recientemente, la empresa de ciberseguridad Kaspersky,reveló algunos datos sobre ataques cibernéticos en la región. Incrementos de ransomware, detección de troyanos y recomendaciones para evitar estas amenazas hacen parte de lo dicho por la organización. (Lea "¿Por qué el secuestro de datos se volvió un tema de todos los días?"
“Los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017, con 57.512 detecciones en 2016 y 24.110 hasta la fecha en 2017”, reveló la compañía al hablar de esta modalidad de ataque, que comúnmente se conoce como un secuestro de información. Uno de los más populares fue wannacry, que pedía dinero a cambio de liberar los datos que había cifrado. 
“Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya reconocido WannaCry que infectó más de 200.000 equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de éste se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia”, afirmó la compañía. 
Para Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab en la región, el ransonmware es una de las amenazas que más está creciendo.
Bajo esta categoría, la empresa reveló que Brasil lidera la lista de países con mayor número de secuestro de datos, teniendo el 54.91% de los ataques consignados en la región. México, por su parte, ocupa el segundo lugar con un 23.40%. Colombia ocupa la tercera posición con un 5% del total de los ataques. 
Para Pontiroli, los fines que se esconden detrás de estos ataques están relacionados con intereses económicos o de sabotaje, razón por la cual el sector salud y pymes han sido los principales objetivos en los que se han concentrado los delincuentes digitales.
Aunque el ransonmware está el radar como el más dañinos y de mayor propagación, no deja de ser una realidad que el malware, especialmente los troyanos, ocupan la mitad de las detecciones, siendo Trojan-Ransom el de mayor crecimiento acelerado. 
¿Cómo cuidarse de estas amenazas?
Según Pontiroli, no usar software ilegal es una de las recomendaciones más comunes para evitar ser afectado por uno de estos ataques. “Las personas están usando cracks para emplear ciertos programas, el problema es que en ellos puede venir información maliciosa”.
Por otra parte, sugiere a las personas tener un antivirus actualizado en sus equipos y guardar copias de seguridad en dispositivos físicos que no tengan una conexión permanente con los computadores, como discos duros externos o memorias usb, por si se llega a presentar un secuestro de información. 
El analista también aconseja no abrir correos sospechosos o de fuentes desconocidas, ya que este es un mecanismo utilizado por los delincuentes para expandir un virus informático. 
Con la intención de proteger de estas amenazas a las empresas, Kaspersky desarrolló una herramienta gratuita, Kaspersky Anti-Ransonmware Tool for Business. Este programa detecta posibles amenazas y además crea copias de seguridad temporales de los archivos atacados y anula los cambios maliciosos sin afectar el sistema. 

36 comentarios:

  1. COLOMBIA ES EL TERCER PAÍS MÁS AFECTADO POR ATAQUES CIBERNÉTICOS EN LA REGIÓN

    ASPECTO POSITIVO: Actualmente se han visto más casos de personas a las que les han robado su información y la persona que se la robó pide algo a cambio para regresarla, casi siempre es dinero y piden grandes cantidades, normalmente esto sucede porque la gente no tiene la seguridad suficiente en sus cuentas de redes sociales y por eso es tan fácil para los hackers entrar, robar lo que quieran y luego amenazar a la persona robada; es por esto que Kaspersky una compañía que se dedica a la seguridad en Internet ha decidido dar recomendaciones, tips y han creado un programa o Antivirus para que los demás lo obtengan y disminuya el porcentaje de robo de datos importantes en las personas. Pienso que países como Brasil y México deberían desarrollar más empresas que mejoren la seguridad cibernética o que hagan conferencias y prácticas para que la gente aprenda a tener buenos "escudos" contra los hackers.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que la razón por la cual ahora hay mucha gente que roba o secuestra información es por el dinero o tal vez por venganza, quiero decir, no creo que una persona simplemente le robe la información a alguien porque quiso ser así, o sólo por maldad, probablemente esta persona quiera más dinero, no tenga trabajo ni estudio y le de pereza y sea un mediocre y por eso decide hacer esto, porque así relativamente gana dinero fácil. Es triste saber que somos el tercer país en la lista con personas de más robos de información ¿Cierto? Y la razón de esto es porque aún somos un país sub-desarrollado y todavía no hemos querido avanzar en tecnología ni seguridad cibernética y terrenal, cosa que desde ya deberíamos empezar a mejorar.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: No le encuentro mayor cosa buena a esta notica, lo único seria que nos están dando algunas pautas para que nos cuidemos de los ciberataques y no caigamos en la trampa de estos, que si nos están diciendo que hay algunas aplicaciones en las cuales se está utilizando especialmente para robar información personal, pues no las utilicemos y tratemos de evitar este tipo de cosas para no ser bobos y caer entrampas tan oficiales, por lo mismo va a no dar nuestros correos electrónicos en páginas que no se conozcan porque estas pueden ser manejadas por cibernautas quienes esperan la oportunidad indicada para robar información suficiente y luego extorsionarnos para darles dinero, así que cuidémonos de los males que pueden estar llegando y que pueden estar rodeándonos.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas son víctimas de ciberataques por los cuales tiene que gastar mucho dinero para que aquellos que los atacaron dejen su información personal y no la muestren ante el público, pero muchos veces no se puede estar seguro de si aquella persona que nos robó información y que nos está pidiendo dinero a cambio de esta, haya eliminado nuestra información o no podremos saber si realmente no se la paso a nadie para divulgar la información, es por esto que muchas veces no nos debemos dejar engañar de las personas y si en caso de que suframos un ciberataque saber cómo responder ante esta situación, también debemos cuidar las APPS que se utilizan porque muchas veces pueden traer información mala que nos arrebate nuestros datos personales.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA.
    8ª.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo es bueno que nos pongan este tipo de noticias para que nos informemos acerca del tema y sepamos lo que está pasando a nuestro alrededor que nos puede afectar y que nos pongan consejos sobre lo que no debemos hacer y lo que si debemos hacer. La tecnología ha avanzado demasiado de modo que le ha facilitado hacer demasiadas cosas en este país. Muchas persona utilizan estas herramientas tecnológicas para ayudar a los demás, para hacerle el bien al que lo necesita, muchas personas saben manejar bien la tecnología y más que todo computadores que son herramientas muy importantes para hacer cosas que no se pueden hacer simplemente con una hoja y lápiz, pero siempre haciendo lo correcto y no haciéndole el mal a otra persona.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay personas tan descaradas, tan malas, tan maliciosas que le hacen daño a las demás por medio de una computadora cogiendo cosas personales, cosas privadas, cosas importantes, de otra persona solo por sacarle plata que en conclusión eso sería extorsionar, amenazar a alguien de que si no le da cierta plata o cosa que le pida el extorsionista, aquel publicará cosas que pueden ser muy privadas del extorsionado, entonces lo que tiene que hacer aquel persona es darle cierto dinero u objeto ya sea valioso al malicioso cibernético por lo tanto se debe tener demasiado cuidado con lo que se haga en internet u otra página en donde se esté en peligro de ser una víctima más de los ladrones cibernéticos.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: es muy bueno que den en esta noticia como unas formas las cuales los países pueden protegerse de ataques cibernéticos o por lo menos evitarlo, las cuales una de las formas es no usar software ilegal, tener un antivirus en cada equipo, no abrir correos extraños sin alguna fuente conocida y ahora mucho mejor que la empre Kaspersky se dedico a crear un maravilloso programa que lo que hace es detectar todos esos ataques, crear un copia de seguridad y borra todos los cambios malos que hayan sin afectar algún equipo, programa o sistema, entonces es un programa que las empresas de cada país principalmente los mas afectados deberían utilizar.

    Aspecto negativo: desde mi punto de vista me parece que es sorprendente y malo ver como nuestro país es uno de los principales afectado en cuanto a ataques ciberneticos, ya que puede que la principal razón por la cual pasa esto es que algunas empresas no invierten lo suficiente para que sus equipos y por lo tanto su información este protegida entonces no se encargan de tener los mejores sistemas sin que sean ilegales ara que no se les haga mucho mas fácil a los delincuentes atacar y tener a su disposición toda esa información que la razón por la que lo hacen es para poder obtener dinero y que lo mas seguro es que la empresa quede en ceros.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: No es raro ver que actualmente se presenten ataques cibernèticos, teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología en la vida del ser humano, y mas haya de eso lo importante que que puede ser esta para un gobierno, o para una empresa multinacional, poniéndolo en contexto la tecnología actualmente para un país es mas que necesaria, ya que indica el progreso el desarrollo del mismo por lo que la implementaciòn de la tecnología es importante, pero cuando la tecnología, mejor dicho la información que esta almacena no esta bien protegida ocurren los llamados ataques ciberneticos.
    ASPECTO NEGATIVO:Como es de nuestro conocimiento, sabemos que un mal uso de la tecnología es devastador, pero es muchísimo peor saber que si no se tiene un control, y un cuidado riguroso de nuestra información esta puede ser robada, por personas o grupos que en muchos casos no tiene buenas intenciones, mucho menos que nos la van a devolver fácilmente o ni siquiera a devolver, simplemente el trabajo es borrarla o divulgarla caso de los "packs", o lo que se supone ya paso de moda en la guerra fría, que consistía en robar y neutralizar la mayor cantidad de información del enemigo como se pudiera, y este es un pasado que algún día volverá a hacer de las suyas con mas de un dato clave para una nación.

    Juan Manuel Gutierrez V 8ªA

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: El aspecto positivo de estas noticias es que es bueno saber esta noticia ya que nosotros con esta lectura podemos por decirlo así nos podemos preparar o fortalecer o empezar a protegernos ya que como podemos mirar estos datos, los casos de estos ataques están cada vez mas aumentando y seguirá aumentando siempre que demos papaya. Otro aspecto positivo es que en esta noticia aparte de que nos dan a conocer lo sucedido, también nos da o nos brindan como los cuidados o prevenciones que debemos tener para que nosotros no seamos víctimas de este tipo de ataque o robo de información, algo que es muy bueno ya que muchas personas que están metidas en su computadora, investigando, jugando o entreteniéndose, no saben cuáles son las prevenciones o cuidados que debemos tener a la hora de usar nuestra laptop celular o cualquier otro dispositivo, que tenga internet e información importante, y es por esto que les pasa lo que les pasa. Somos beneficiados. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que nosotros tampoco no nos cuidamos a la hora de estar en nuestra laptop realizando cualquier actividad, ya que somos no sé si medio o nos hacemos pero nosotros sabiendo que existen publicidades en nuestra computadora, en internet que son puros virus y son engaños para poder ellos acceder a información privada de la persona, un ejemplo de esto es ese aviso que dice que eres el usuario numero 1.000.000 oprime aquí y podrás participar para poderte ganar uno de los productos Apple, esto es pura mentira, lo digo por experiencia, la verdad esto son puros virus, algo que dañan el funcionamiento del computador. Otro aspecto negativo, es que yo diría que es absurdo que nos estén atacando cibernéticamente, yo diría es que se aprovechan de los países menos tecnológicos para robarle información, y hacerle daños a sus habitantes u empresas que ayudan a que ese país se mantenga en pie. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª


    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre esta noticia es que nos están informando de que manera y como hoy en día a nosotros los colombianos nos atacan por medio de nuestras propias redes sociales. Es bueno ver que hoy en día nos estén dando tips de seguridad para poder protegernos de todos estos ataques cibernéticos, es muy bueno que nos tomen en cuenta a todas las personas que no sabemos sobre cómo podernos proteger hoy en día de esta nueva clase de ladrones que se han creado, ya que de esta misma manera estamos protegiendo vidas de otras personas o previniendo que niños desaparezcan por dar información por medio de las redes sociales.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo veo de negativo en esta noticia es que es muy malo ver como hoy en día Colombia se ve tan afectada por el peligro tan grande que corren no solo los niños sino que también las personas de que sean robadas por medio de internet o por medio de sus redes sociales. Es muy malo saber que Colombia a aumentado tanto su peligro que no se sabe si hoy en día se puede confiar en un familiar o un conocido si le escribe a un niño por internet ya que es tanta la inseguridad cibernética que no se puede confiar al 100 por 100.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que son noticias interesantes que ayudan a la humanidad para que esté al tanto de las nuevas crisis, así como Kaspersky se interesa por combatir este virus muchos deberíamos interesarnos en lograr esto, retomar la tarea de crear una app que detecte las amenazas y copias de seguridad no es fácil y son herramientas que social mente ayuda a las personas que han sido víctimas de algún virus detectado por estas nuevas copias de seguridad. Y también es importante resaltar que son noticias que llaman la atención por el lector para aprender acerca de los daños que han traído a la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Robar la información de una empresa o aspectos importantes en el ámbito social que tengan que ser privados es algo que se conoce como delito, me parece de muy mal gusto que nadie se disponga a acabar con todos estos virus que han afectado a las personas con informaciones importantes, sino que también a los jóvenes y niños. Ver como nuestro país es atacado cibernéticamente es triste porque se aprovechan de nuestra poca tecnología para utilizar nuestra información.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: gracias a saber que lastimosamente estamos en esa tabla, ahora sabemos que debemos protegernos, se puede decir que hoy en día todos tienen la oportunidad de proteger tus equipo en este tipo de casos,gracias algunas indicaciones en el cual nos dan podemos darnos cuenta cuales son las mejores formas de prevenir estos echos, gracias este tipo de noticias muchas personas pueden darse por enteradas y saber como proteger sus dispositivos, se puede decir que algunas app que sirve para proteger nuestro dispositivos son gratis, así que este es un gran provecho.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente hoy en día hasta la maldad se ha actualizado, lo que pensamos que de pronto iba a ser seguro ya no lo es, a demás es triste ver que Colombia un país en el cual se esta empezando a desarrollar sea uno de los mas atacados es algo de no creer, a demás ya se había tenido una amenaza de que los dispositivos estaban peligro,pero nunca para creer de que íbamos estar en el ranquin de los países mas amenazados, a demás, muchas de las veces hasta los mismos equipos ya bienen con algunos virus, por lo que es triste esta situacion.


    DAVID GALAN
    8B

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Para todos los usuarios de sistemas de información es importante tener en cuenta estas recomendaciones que nos hacen sobre como proteger los datos de nuestros computadores, debemos ser cuidadosos al abrir un archivo o al navegar por paginas donde nos pueden infectar con virus que su único fin es robarnos la información, igualmente muchas personas por ahorrar dinero no invierten un software legal o un buen antivirus, permitiendo así que no haya protección de sus datos, y con alto riesgo de perdida de la misma y daño de sus equipos; muy bueno me parece que de forma gratuita esta compañía de antivirus ofrezcan a los usuarios un programa que va a ayudar a evitar cambios maliciosos pero sin llegar a alterar el sistema, lo cual es una ayuda muy buena ya que muchas personas no cuentan con conocimientos suficientes ni recursos económicos para comprar una buena protección.
    ASPECTO NEGATIVO: Los ataques ciberneticos cada día se acrecientan mas, se ha visto que en los últimos meses han aumentado en sus ataques, robando datos y dejando en riesgo toda la información del computador ya sean datos personales, bancarios que pueden llegar a ser utilizados como estafas o extorsiones por estos criminales ciberneticos, pero a la vez se ha visto que se están creando nuevos virus y mucho mas agresivos para frenar un poco estos ataques pero las personas no siguen las recomendaciones básicas como lo es tener un buen antivirus o simplemente no abrir paginas que pueden poner en riesgo su información o no brindar información personal en redes sociales que lo único que logran es llegar a causarles problemas y tomar control de su información.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO -A-

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: gracias a los miles de usuarios que han decidido tomar una buena seguridad en sus redes, tenemos muchos personajes y mucha gente que ha logrado mejorar los tips de seguridad ante algún hacker posible, esto ayuda a que la comunidad tome unas buenas decisiones al realizar alguna actividad en internet o al crear alguna cuenta de internet, a raíz de esto nos convertimos en personas más seguras y en otras ocasiones inseguras, ya que tomamos asuntos con seguridad aunque al mismo tiempo tenemos miedo de que algo malo pase.

    ASPECTO NEGATIVO: puedo decir y asegurar que el internet o las redes sociales están tomando un mal rumbo, ya que vemos y reconocemos personas que han dañado más de una vida por alguna red social, pues, vemos que hackean un Facebook, un twiter o algún instagram, entre otros y hacen de ellos lo que jamás nadie hace, destruyen una dignidad y una imagen que todos y cada uno de nosotros hemos construido a diario. Desearía que esta maldad acabara, deberíamos tomar el mando y no dejarnos dañar una vida de una persona, lo peor que podemos hacer es dejarnos hacer el mal.

    NATALIA MORALES.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La información es algo muy valioso para todos, sin importar nada, todos lo necesitan, esta noticia nos da mucha información y eso es bueno, pues todos podemos estar al tanto de las amenazas que existen. Kaspersky como muchos otros más, trata de luchar en contra a los virus, pero como sabemos este no es un trabajo fácil, por eso todos debemos tratar de colaborar, este tipo de personas son de admirar, pues no todos están dispuestos a hacer este tipo de labores. Esto también es importante, pues es de resaltar que este tipo de noticias llaman la atención del lector, que haga que todos nos demos y caigamos en cuenta de lo que está pasando y hacer que todos tratemos de hacer un mundo mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Como todos sabemos, la mayoría de las personas esperamos a que los demás hagan primero para después si hacer nosotros, lo cual no está bien, cada quien debe hacerse cargo de lo que hace, cada quien debe tratar de hacer un mundo mejor, porque si solo esperamos a que los demás hagan, estoy segura de que esto no va a mejorar en ningún ámbito; darnos cuenta de que se están aprovechando de nuestro país como lo están haciendo, da rabia, y más el saber que somos un país subdesarrollado y no hacemos nada para mejorar esto mismo, simplemente todos se están aprovechando de nosotros y somos nosotros quienes lo estamos permitiendo.

    KAMILA ORTIZ.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO :lo bueno de esta noticia es que nos están diciendo que debemos cambiar para que así nuestro país sea mas limpio tanto de la basura como de la seguridad y que así podamos tomar conciencia de que lo que hacemos y es bueno que nos estén dando esta información sobre lo que esta ocurriendo en la tecnología y como poder evitar que esas personas nos hagan daño de lo que hacen y que con estas recomendaciones las seguimos podremos cuidarnos de ellos

    ASPECTO NEGATIVO :lo malo de esta noticia es que Colombia este en uno 3 países en las que son mas afectados por los ciber ataques y me parece mal puesto que muchas personas de hoy en día confían mas en la tecnología y me parece de mal gusto de que estas personas inescrupulosas hacen las redes el Internet y todo lo que tenga que ver con la tecnología hacen que sea una desconfianza para mucha de las personas que han sido victimas de las trampas de estos tramposos que los hacen por conseguir dinero y me parece mal que estas personas se dejen guiar por otras personas que llevan hace tiempo en este proceso y les enseñan a otras personas para que lo sigan haciendo

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están informando sobre algo que es inevitable que suceda pero que gracias a esto nos puede ayudar a prevenirnos, para que no nos afecte de una manera tan drástica en un futuro, es bueno que sepan en que países son mas los afectados pues de esta manera se pues empezar a hacer campañas o también puede que hagan algo por intentar acabarlo o por lo menos disminuir las cifras pues si nuestro país es uno de los que mas se ve afectados por esto, significa que no tenemos cuidado al utilizar el Internet y que somos muy desprevenido en temas como este.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nos están hablando sobre algo lamentable que ocurre todos los días en todo el mundo claro esta que en algunos países se ve mas que en otros como lo es el caso de Colombia, es malo que todos los dias se vean virus por todos lados y la gente no haga nada por intentar evitarlos o no se pone alerta pues muchas veces las personas no lo creen hasta que les pasa, ademas los virus, les llegan con mayor frecuencia a quienes hacen un mal uso de su ordenador y no toman prevenciones.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy positivo por que nos informa por algo que es casi que completamente inevitable, pero pues nos informan de como prevenir esta problemática para que no nos afecte tanto en el futuro, ya que es muy importante que las personas que se vean afectadas por la problemática haga alguna campaña para que no continué sucediendo,la verdad es que nosotros no somos nada de nada responsables a la hora de navegar en el Internet.

    ASPECTO NEGATIVO: Es obvio decir que la noticia es como tal negativa, por que no habla sobre algo que esta pasando demasiado en Colombia y en otros muchos países, pero lo mas lamentable es que esto es culpa nuestra por no tener cuidado en el Internet y en las redes sociales, ademas de a la hora de descargar algún archivo damos paso a uno de estos virus que la gente pone para dañar nuestros ordenadores o robar información.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Gracias a la gran información que nos está brindando este medio podremos observar todos los tipos de estos casos, nos damos cuenta de cómo podremos prevenir que caigamos en una de sus trampas y logren su objetivo, algunas de la mas importantes para tener en cuenta y evitar son tener instalados buenos antivirus actualizados en todos los computadores que maneje conteste mente ya sea de negocios o no, también debemos guardar copias de seguridad en dispositivos como USB que no tengas muchas conexiones con varios equipos, pus se puede quedar con virus esto dejaría actuar a las personas que hacen este tipo de ataques cibernèticos.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas se deben sentir alertadas, y es preocupante ver como cada vez van aumentado estas cifras, que al contrario deberían estar cayendo porque está cuidando un gran daño a toda la sociedad en las áreas mas importantes para todos los dueños de empresas que pueden estar en riesgo de ser víctima de uno de ellos, por otra parte que estén causando daños con la información de la salud es demasiado, pues de esta forma las personas van desconfiando de ir a los sitos de salud desconocidos lo que causa un daño en la economía de este área, sería muy bueno que para toda estas entidades se dieran un tipo de capacitaciones que son necesarias para que estas cifras no sigan aumentado .
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información de la noticia podemos tomar ciertas medidas de prevención que eviten de una u otra manera adquirir un virus y/o ataques ciberneticos ya que como lo dice la noticia estamos en uno de los países con una cifra alta de sucesos tales como estos en nuestros aparatos tecnológicos. Al igual pienso que el hecho de informar de la problemática que se vive, puede lograr que se creen nuevos antivirus mejores de los que en este momento se encuentran y con ello contribuir para que se pueda llegar quizás a eliminar una gran parte de estos casos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que hay gente que trata de eliminar estos virus y ataques ciberneticos que traen malas cosas para los aparatos tecnológicos, también hay gente que busca que esto siga sucediendo, y por ello empiezan a enviar todas estas cosas a los dispositivos de las personas que simplemente poseen uno de ellos. Es realmente alarmante ver como las cifras cada vez aumentan y como las personas viven con esta problemática, son conscientes de ello y simplemente no le toman importancia, por lo que pienso que las personas que saben como prevenir esto deben instruir a los que no lo saben para acabar con esta cuestión que afecta a muchos colombianos a diario.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder empezar a creer que el Internet es algo peligroso es necesario ver la cantidad de cosas que pueden llegar a dañar los objetos como celulares y computadores y que nuestro país sea uno de los mas atacados por este problema tan inútil que personalmente no le veo el sentido por que alguien que cree un virus solo para molestar a as personas es alguien cobarde y egoísta ademas de eso que nuestro país este entre los primeros es algo muy malo pero por lo menos se le mantiene prevenida a la gente de lo que puede llegar a suceder si no hace buen uso de su computador

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que clase de país somos es solo ver la clase de cosas tan bobas que suceden en el como esta por ejemplo que personas hagan un virus que no sirve para nada y solo molesta a las personas esto quiere decir que nuestro país esta lleno de personas egoístas que solo piensan en hacer el mal a los demás ademas de las personas que crean este virus también hay personas aun mas egoístas que solo lo que hacen es repartir el virus a mas y mas personas para que les hagan daño a los demás sin razón alguna y sin tener ninguna recompensa a cambio y solo quieren hacer el mal por lo menos hay personas dedicadas a acabar con este tipo de problemas creando las vacunas ciberneticas para bloquear a las personas que hacen esto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que esta situación que está ocurriendo en nuestro país se tenga en cuenta y que de esta forma se comiencen a tomar medidas para solucionar esta situación y que no hayan más personas afectadas por este tipo de actos ilegales. Por otro lado es bueno que existan diferentes métodos para prevenir un ataque cybernetico como lo son los antivirus y cosas por el estilo, con el uso de estos quizás se logre prevenir más el hecho de que sigan ocurriendo casos de este tipo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo ver que en nuestro país es donde más casos de este tipo han ocurrido ya que esto nos hace ver ante los demás países como una nación en la que se mueve más el vandalismo y la maldad, por lo que de cierta forma se pierde popularidad y quizás los turistas tengan menos interés de visitar el país, además de las incontables personas que pierden información y se ven afectados por estos hechos. Por otro lado también es malo ver como la maldad se ha adaptado a los nuevos medios para seguir beneficiándose a la vez que se perjudica a otros.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: En los ultimos tres años se ha podido vivir mas de una experiencia de ciber-robos o robos de información(en mi caso tres hasta ahora), pero la cifra en colombia no estan preocupante como Mexico o Brazil, los cuales superan mas del 10% mientras que Colombia no lo logra, dando a entender que nos mantenemos al tanto de lo que pasa en el sector cibernetico, y por supuesto siguiendo las indicaciones de actualizar Microsoft o Mac.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad Colombia no sufre tanto en este porblema, pero Brazil o Mexico si, ya que en Brazil la mitad de la poblacion ya sufrio este tipo de robos o acosos y en Mexico dos cuartos de la msma, todo se rodea en cuanto a que, simplemente no desean descargar algo de forma legal o utilizar algun crack en algun dispositivo para evitarse porblemas, pero que en realidad traen mas,todo esto se puede resumir en que simplemente no quieren seguir las reglas establecidas de la cibernetica basica para su buen uso, de ahi el aporvechamiento de los hackers.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: es muy bueno que den este tipo de información, ya que de esta forma tenemos más conocimiento con todo lo que está sucediendo en las redes sociales, ya que en los últimos años se han registrado varios ataques. Además, es muy bueno que den este tipo de información ya que dan algunos consejos y advertencias para que no nos veamos perjudicados ante estos ataques que se están volviendo muy frecuentes, uno de los consejos que nos dan es que tengamos un buen antivirus y que utilizamos software legal, ya que de esta manera va hacer más difícil de que te roben tu información.

    Aspecto negativo: es muy malo que esté sucediendo estos ataques cibernéticos, ya que ahora en ningún lugar podemos mantener segura nuestra información. y es muy malo que no se puedan controlar estos ataques y que nadie pueda hacer nada al respecto, lo único que podemos hacer es seguir los consejos y las advertencias que nos dan varias empresas para que no seamos las próximas víctimas de todos estos ataques que están ocurriendo en los últimos años y tratar de mantener más segura la información más importante.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8°A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: los ataques cibernéticos que están afectando en este momento a Colombia, es un tema que en su mayoría tiene cosas más negativas que resaltar, pues cada día son más las personas afectadas por estos sucesos al igual los contras que crecen cada vez que sucede eso, sin embargo, cabe resaltar el esfuerzo que hacen aquellos expertos y profesionales en estos temas para tratar de evitar que la población sea afectada por aquellos ataques cibernéticos, dando así sugerencias para impedir a toda costa esos acontecimientos.

    ASPECTO NEGATIVO: cada día son más los países que son afectados por ataques cibernéticos, y es lamentable saber que nuestro país, Colombia, está entre uno de ellos ocupando el tercer puesto, siendo uno de los países que encabezan la lista de los más afectados en América Latina, simplemente por no tener en cuenta y seguir aquellas sugerencias que más de un experto hace a la comunidad o en muchas ocasiones por la falta de información que no obtiene varias personas, siendo esto una gran desventaja.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día, se han presentado casos de ataques cibernéticos por medio del internet pero en el transcurso del tiempo se ha logrado métodos para evitar que siga la situación o problemática de los ataques cibernéticos que con éxito se ha venido superando poco a poco gracias a la invención de aplicaciones o métodos de seguridad para evitar el robo de datos personales; Por otra parte, se ha venido realizando unos proyectos para evitar que siga ocurriendo por lo que se recomienda guardar nuestra información en una memoria o disco duro o tener un repuesto consigo para evitar la propagación de datos.

    ASPECTO NEGATIVO: Hemos visto casos en que ocurre el robo de datos personales que se ha venido realizando en los últimos años debido a los ataques cibernéticos por la propagación de nuestra información trayendo inseguridad ya sea por medio del internet, redes sociales, paginas web, entre otras. Siendo el tercer país con mas ataques cibernéticos, estafas, entre otros, al no tener cuidado con las paginas malignas que existen en el internet hemos sido victimas de ello por nuestro mal uso ante estas y no tener precaución sobre nuestros datos de información personal. Causando graves problemas ante la perdida de nuestra información.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: para todos nosotros especialmente los estudiantes que utilizamos redes sociales y sistemas operativos como el Windows son muy importantes las recomendaciones que nos hagan para proteger nuestros datos personales, además de nuestros equipos de cómputo, porque los importante es la seguridad que tenga nuestra información, para que esta no sea conocida y utilizada para hacernos daño, extorsionarnos o también utilizarlos, información privilegiada, de cuentas que puede afectar el dinero que tengan las personas en empresas bancos o simplemente guardadas en cuentas de ahorros.

    ASPECTO NEGATIVO: esta noticia de que Colombia es el tercer país más afectados por los ataques cibernéticos es muy preocupante para todos nosotros, porque significa que no estamos seguros si nuestros datos personales o familiares son conocidos por otras personas o pueden ser utilizados para perjudicarnos. Si bajaran los costos de las licencias de antivirus y programas, en Colombia no sucedería ningún hackeo para obtener este servicio. Me deja preocupado que siendo una noticia tan importante no se le haya dado la necesaria atención para que se pueda solucionar de la mejor manera este problema.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:Podemos ver que positivamente en el texto dado nos dan a conocer que eviten de manera eficaz la adquisición de un cibernético o un virus, dando a conocer que nuestros país tiene una cifra elevada que tienen acontecimientos graves en nuestra actividad informática. Hay que tener en cuenta que debemos avisar a autoridades mayore sobre estos casos, tal vez mejoren la seguridad en Internet con antivirus o programas avanzados para una seguridad mejor en nuestros navegadores.

    ASPECTO NEGATIVO: POdemos ver que a pesar de que de las diferentes personas que tratan de acabar con estos problemas cibernéticos los cuales son dañinos para los diferentes aparatos electrónicos, hay una población que produce esto y sigue asechando de manera tecnológica esto, gracias a eso estas personas queriendo hacer un daño a la demás población busca las maneras de hacer daño en sus dispositivos. Es de reconocer que hay un gran peligro al saber que el número de personas que hace esto es cada vez mas y mas sin informar las causas que se ven afectadas por esto, hay que tener en cuenta que esto afecta mucho a todos los colombianos inexpertos y sin protección en sus aparato tecnológicos.

    Mishell Cuevas 8B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: En la actualidad donde el uso de aparatos electrónicos e internet es continuo y se ha vuelto parte de nuestra vida debemos aprender que aunque nos facilita muchas cosas también tiene riesgos que pueden ponernos en grandes riesgos, por lo tanto es bueno que nos informen sobre esto y también cómo podemos evitarlos para que no nos suceda y en el caso de que si saber cómo enfrentarlo ya que también somos uno de los países má afectados en latinoamérica entonces es bueno siempre estar alerta y tener un buen antivirus.


    Aspecto negativo: Normalmente a pesar de usar el internet como una herramienta a diario no nos damos cuenta de la cantidad de riesgos que tienen, y los dejamos pasar como si nada, el problema es la falta de información en la población y esto nos vuelve más vulnerables a cualquier ataque cibernético por lo que no sabemos cómo enfrentarlo y protegernos de cualquier daño, entonces má que nada la problemática es que no se le da a estos temas gran importancia cuando en realidad sí es relevante.

    Laura Juliana Pardo López 8A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena ya que gracias a empresas de seguridad cibernética como lo es kaspersky y a este tipo de información que nos dan a través de los medios podemos saber que tan insegura y peligrosas para nuestros datos es el internet en el país, para que así podamos estar más atentos ante posibles ataques y preparándonos para uno de ellos y estar siempre precavidos. Como punto a favor me parece genial que kaspersky haya creado una herramienta gratuita para la protección de nuestros datos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos abre los ojos no solo a la comunidad colombiana sino a la de américa latina en general sobre la gran cantidad de casos de ataques cibernéticos que se presentan en los países que la conforman, un ejemplo claro es el de Colombia que ahora mismo está en el tercer lugar de los países más atacados en esta región del continente por lo cual todos los colombianos deberíamos tomar medidas para evitar el robo de nuestra información.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTOS POSITIVOS: Considero, que el principal "hueco" informático que encuentran los programas maliciosos, son las personas ya adultas, pues estas, desgraciadamente en la mayoría de casos, cuentan con un conocimiento bastante "bajo" de lo que es el Internet, y es justo aquí dónde las personas inescrupulosas aprovechan e inician los famosos "ataques cibernéticos", y pues claro, entre mas se expande el Internet, mas personas tienen acceso a este, y por tanto mas posibilidades de encontrar esos "huecos" en las personas, yo sugiero que en todas las empresas por ejemplo, se creen capacitaciones donde se explique los peligros de la red y como prevenirlos, la verdad que me parece muy positivo y representativo, que se expongan este tipo de casos, para así poder actuar.


    ASPECTOS NEGATIVOS: Para ser honesto, pienso que lo negativo del caso, es la idea de que hay gente que es capaz de crear este tipo de programas con propósitos tan mentalmente pobres, pues con un conocimiento tan grande de la programación, la verdad que yo buscaría otro tipo de enfoque. Considero que la principal causa de que nuestro país se encuentre entre el top de los mas afectados es sencillamente nuestra "ignorancia tecnológica" que presentan la mayoría de habitantes, pues casi todos tienen el acceso, pero la mayoría no sale de las redes sociales ni se preocupa por leer o por lo menos preguntarse el "por qué" de algo.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia es mala, ya que en esta nos dan a conocer el puesto en el que estamos a nivel internacional, de países más afectados por los ataques cibernéticos en la región, aunque si hablásemos de otra área, esta noticia seria de aspecto positivo, ya que se da a conocer como son la realidad de las cosas, además decir que teniendo en cuenta esto, se podría llevar a cabo cursos que capaciten a las personas, a que debemos de tener un antivirus seguro, para que así nuestro información este siempre segura, ya para terminar decir que si implementamos un antivirus en nuestros dispositivos tanto como celulares, computadores, tabletas, entre otras, podríamos decaer estos porcentajes de inseguridad, para así tener una sociedad que sepa cómo protegerse de los virus que ocasionan estos ataques cibernéticos.

    ASPECTO NEGATIVO: Como había dicho antes, esta noticia es de este aspecto, ya que nos dan a conocer que es lo que está sucediendo en aparatos electrónicos y se da a conocer que hace usted en estos casos, decir que aun así si se quisiera llevar a cabo estos cursos para protegerse de los ataques cibernéticos no se gestionarían, ya que el gobierno no le apunta a esto solo le apunta a otras cosas que necesariamente no son tan necesarias, para bienestar de la sociedad, pero que le vamos a hacer, ya para terminar decir que si queremos bajar esos índices de ataques cibernéticos, debemos de promover campañas o cursos que capaciten a la gente a que tengan u n antivirus en sus dispositivos, pero a menos que haya alguien que lo dirija, esto no se llevara a cabo.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que nos están informando sobre los virus que nos están atacando, muchas veces estos virus son malos ya que les puede robar información personal o bancaria, les pueden hackear las tarjetas de crédito y robar millones de dinero o también les pueden pasar una vergüenza a la gente importante publicando sus fotos íntimas. También nos explican de cómo protegernos de estos virus informáticos, para no sufrir un robo de dinero o de información personal, y también nos explican sobre una aplicación gratuita que nos ayuda a podernos defender de esos virus informáticos
    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente estamos rodeados de aparatos electrónicos que en cualquier momento se pueden estar infectando por un virus informático. Y como a nosotros casi siempre preferimos hacer todo en forma electrónica, utilizamos tarjetas de crédito, guardamos fotos íntimas en los correos, y guardamos nuestra información en las redes sociales, en cualquier momento nos pueden robar toda esa información y nos podrían robar y robarnos dinero o publicar nuestras fotos íntimas
    DAVID RICARDO 8B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que nos den estos tipos de noticia ya que nos informan de que nosotras las personas debemos de tener en cuenta y cuidado sobre nuestras cuentas personales ya que personas desconocidas (hackers) nos roban nuestras cuentas privadas y personales y nos roban información para saber qué es lo que hacemos o información personal. También me parece muy bueno que se haya creado esta aplicación llamada kaspersky ya que esta aplicación nos ayuda a cuidar nuestras cuentas personales, por ejemplo en mi caso mis padres tienen una cantidad de cuentas guardadas de mi familia para que ningún hacker o personas desconocidas nos ataquen robando nuestras cuentas personales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo que muchas personas no les importe nada de sus cuentas personales y se las den a personas desconocidas para robarle toda su privacidad, también otro aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas no nos hacemos cargo de nuestras cuentas personales ya que no sabemos de estos tipos de información porque n leemos noticias que se tratan de ciberataques las cuales estas se tratan de robarnos cuentas personales para que personas desconocidas sepan cosas de nosotros.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  34. Positivo: es bueno que nos informemos más sobre este tipo de cosas ya que el uso de la tecnología en la actualidad es grande, y la información que contienen los mismos también es grande teniendo en cuenta que muchas cosas son privadas en varios aspectos, los riesgos de que se filtre esta información y se extorsione con la misma son altos y muchas veces por esta razón resultan personas muertas o la venta de órganos o diferentes cosas que comprenden el mercado negro, también es importante que todos se preocupen y procuren tener una mayor prevención en este tema o aspecto que se ha convertido en el pan del día.

    Negativo: las redes sociales como muchas páginas son usadas frecuentemente para este tipo de cosas y lamentablemente las personas usan frecuentemente y por horas seguidas estos dos aspectos, aumentando el hecho de que en Colombia el conocimiento de antivirus y de prevenciones para estos casos son pocos y muchos casos ocurren a diario a personas que sin saber ingresan dato o permiten que mediante paginas el virus se propague, ojala que en próximos años se incremente el conocimiento en este aspecto y se disminuya la cantidad de casos por las que pasan miles de colombianos por confiar en que esas cosas no les pasan a ellos

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Esta información tiene una importancia fundamental en especial al ser nosotros el tercer país más afectado por ataques cibernéticos en realidad resulta muy positivo que además de otorgarnos la información acerca de los ataques, nos brinden la posibilidad de prevenirlos en realidad es muy positivo todas las pautas de prevención contra probables ataques ya que con esto se consigue una mejor seguridad y confianza además de un avance en nuestro ambiente tecnológico.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos los ataques generados son motivo de que las víctimas no tomamos en cuenta las pautas, ya que estas son ignoradas de manera casi inmediata, resulta totalmente negativo que la gente se tome la molestia de buscar maneras de protección para que nosotros las pasemos por alto eso simplemente nos va a ser vulnerables contra los ataques, simplemente se busca que tengamos un mejor ambiente tecnológico pero si nosotros no acatamos las instrucciones muy difícilmente nos prevenimos de un ataque.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es muy bueno el hecho de que nos informen acerca de que somos el tercer país con más ciberataques, y nos den pautas de cómo prevenirlos es fundamental, ya que pueden a llegar a robar nuestra información personal como claves y demás, debemos ser bastantes precavidos a la hora de dar aceptar o un click porque hay publicidad engañosa que contienen virus y directamente pueden acceder a nuestra información.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante malo que seamos uno de los países con más ciberataques esto nos demuestra de que debemos tener más innovación o conocimientos acerca de como prevenir este tipo de cosas como, tener contraseñas largas, proteger nuestros aparatos electrónicos, evitar dar datos personales tanto en paginas como a otras personas en la red, evitar las descargas que contengan virus, y además de esto también podemos acudir a las autoridades por este tipo de casos cibernéticos o robo de información

    ResponderEliminar