lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- OPINIÓN

En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos

El cementerio, el único lugar que quedó intacto después de la avalancha fue arrasado por hechiceros y estudiantes de medicina. Nadie se hace cargo de este robo
Por:  Septiembre 30, 2017
En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos
El buda que le regaló el gobierno de Japón a la memoria de Omaira Sánchez, cuando se cumplieron dos años de la tragedia, se lo robaron tres semanas después de haberlo puesto en una placa en el Parque de los Fundadores de Armero, el lugar donde está un pedazo de la cúpula de la catedral que no alcanzó a comerse la avalancha y una estatua del papá Juan Pablo II arrodillado ante la misma cruz de cemento ante la que se inclinó en su visita al lugar en 1986. Esa cruz tenía unas cadenas doradas que también desaparecieron al poco tiempo de ser puestas. Los vendedores de Bon-Ice y de DVD’s contando la tragedia se aprestan a contarlo todo. Hablan de los fantasmas que se agolpan en los esqueletos de las casas que aún permanecen en pie, de las señoras que ha puesto a caminar Omaira Sánchez y, sobre todo, de los saqueadores que no dejan de visitar Armero.
Después de la avalancha que mató a 25 mil personas llegaron, en ayuda extranjera, US$3.3 millones. Dos terceras partes fueron robadas impunemente. El saqueo, que empezó horas después de la tragedia cuando la defensa civil, la policía y la gente de otros municipios llegaban al campo santo más grande Latinoamérica a llevarse neveras, televisores, llantas, tejas e inodoros, 32 años después continúa. Lo único que quedaba por saquear eran el cementerio, uno de los dos lugares, junto a la zona de la tolerancia, que quedó intacto después de que una montaña de lodo de 40 metros de altura tapara la segunda ciudad mas próspera del Tolima.
Los primeros que llegaron a saquear las tumbas fueron los estudiantes de medicina de universidades de Ibagué y Manizales. Rompían la lápida y se iban llevando las calaveras intactas y abandonadas. En Armero solo hubo 5.000 sobrevivientes que se ubicaron en los municipios de Lerida, Mariquita e Ibagué. Aunque muchos de ellos se preocupaban por visitar a sus muertos, con el tiempo dejaron de ir. El ambiente de Armero, sobre todo en algunas tardes de sol, es irrespirable es imposible que el viento que agita los ocobos no arrastre consigo los recuerdos de ese 13 de noviembre de 1985.
En 1990 la maleza empezó a comerse al cementerio. A los estudiantes de Medicina los siguieron los saqueadores de tumba, aquellos que sólo buscaban robarse la lápida y vender el mármol, aquellos que aún buscaban, entre los huesos y las ratas, un anillo, una cadena, una guaca escondida. El cementerio es un sitio escondido entre el follaje, solo visitado de día por los guías que, por solo 15 mil pesos, hacen un recorrido por la ciudad fantasma. De noche las vacas y los recuerdos se apoderan de ese sitio. No hay policía ni fuerza pública. La dioscesis del Espinal, quien debería encargarse del mantenimiento, simplemente la ha olvidado.
Es lunes festivo en la tarde. Un grupo de 20 motorizados desfilan por las calles destapadas. Armero es sólo una maraña que no para de crecer. Armero son tumbas colectivas al lado del parque de Los Fundadores, en muchas de ellas descansan los restos de toda la rama judicial del municipio, el alcalde que advirtió sobre la tragedia pero no fue escuchado por nadie, Ramón Gonzalez, descansa a unos pocos metros de allí. Armero es la cruz que sirve como lugar de peregrinaje del sitio donde Omaira Sanchez luchó 60 horas por su vida. Armero es el cementerio del que solo quedan unas cuantas calaveras. Hace sol, el sudor se pega a la camisa. Entramos. Lo único que parece inmune al tiempo y el olvido es un ángel que aún conserva los colores. Nadie lo ha tocado, como si una fuerza misteriosa lo protegiera. De resto, todas las tumbas están saqueadas. Adentro se ven pedazos de ropa y restos de huesos chamuscados. El guía que nos acompaña dice que están así debido a los hechizos que de noche hacen allí. Al lado de los sarcófagos hay vidrios de un metro de alto hechos astillas y hasta se encuentran pescuezos de gallina. A unos cuantos pasos se asoman muñecas con la cara pintada y el carbón de una fogata. Para el guía esos son las pruebas de que en el lugar se efectúan ritos que tienen que ver con la brujería.
El sol golpea el cuello, una vaca se asoma entre el follaje. Los curiosos siguen llegando. Los guías no tienen nada nuevo que contar. Dicen que en la entrada del cementerio nació un niño al que le pusieron Juan Armero, que fue uno de los tantos niños que se llevaron sin permiso los gringos que terminaron de saquear Armero, un lugar en donde se robaron hasta los niños. Que el año pasado vino Juan Armero, convertido en todo en europeo y que lloró por como encontró los pedacitos de lo que alguna vez fue su pueblo. Después se fue y no le volvió a importar lo que pasaba con Armero.
A Armero parece importarle solo a Francisco Gonzales, el único hombre que lucha por preservar una memoria que sepultó una montaña de 40 metros de lodo.

21 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: esta noticia genera tristeza en los corazones, es muy bueno que den una noticia como esta, es muy importante que nosotros sepamos lo que está ocurriendo en el mundo, pues, día a día vemos y encontramos cosas nuevas, personas que donan con todo el cariño posible y gente que roba sin razón alguna, es muy interesante saber cómo se hacen las alianzas para que Armero pueda salir de ese hueco, para que salgan adelante cada día y mejoren su estado. Ellos han recibido ayudas de toda parte del mundo, ya sea plata o urgencias que necesitan a gritos.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Qué es lo que está ocurriendo? Ya la gente se apega hasta de un muerto, estamos llegando al punto en el que no queremos respetar ni un cementerio, nos convertimos en lo que jamás soñamos ser y dejamos caer lo que hemos construido. Armero está pasando por una situación que no cabe en la mente de la gente, ya que es muy difícil introducir este tipo de noticias que nadie se las cree, por el tipo de situación que está ocurriendo, Armero necesita ayuda y eso está recibiendo, aunque los ladrones se aprovechan de cada ayuda que llega allá.

    NATALIA MORALES.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Pienso que las personas debemos reflexionar y darnos cuenta de lo que estamos viviendo de hoy en día por no tener cultura y es importante que apliquemos todas las cosas que están pasando como una enseñanza para que cada vez seamos mejores y reflexionemos mediante la situación. Es un poco cuestionable creer en que una persona tenga la capacidad de hacer un acto como los que se robaron el objeto por el cual hacían conmemoración a una joven que tuvo que vivir un percance, pero es aquí donde nos damos cuenta que ya no vale apoyar a los demás que cambien por esta razón debemos empezar por nosotros mismos.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas creen que es muy grato ver como una persona se apega a un muerto, a una persona que Dios se llevó a su mundo para que descansara, es decepcionante y a la vez alarmante imaginar una cuestión de estas en Colombia porque si suceden cosas así no me imagino como serán las demás cosas en nuestro país, es triste pensar que cada vez nuestros actos se salen de nuestras manos, ver como la humanidad cada vez más está en la perdida por nosotros mismos por no querer cambiar nuestros pensamientos, nuestras acciones, por creer que así llegaremos a algún lado, sabiendo que nos conviene ser buenas personas.

    NATALIA COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece que armero, es un pueblo que sufrido demasiado, muchas personas murieron, y fue una gran tragedia lo que paso allí, pero aun así es un pueblo que no se ha destruido por completo, a pesar de los a los y que no le prestaran atención como limpieza o algo, hay casa que aún siguen en pie, hay cosas que aún se pueden recuperar, y no solo eso, queda allí la memoria de todas las personas que fueron valientes y ayudaron a los demás o como la niña Omaira Sánchez, que duro 60 horas luchando por poder sobrevivir.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece el colmo que las personas fueran tan ignorantes, tan mediocres en la vida, que tengan que ir a robar de otras partes para sustentarse, esas personas den tristeza y pobreza, todo lo que les congratularon se lo robaron, y lo peor de todo es que buscan en las tumbas a ver si encuentran un anillo joyas dinero, incuso la ropa yo creo que la vendarán, son tan pobres de corazón que no valoran y no tienen ese pesar de todo lo que so allí ni el valor cultural que eso representa.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:La noticia nos hace ver que algunos colombianos no tienen respeto por el dolor ajeno, por un pueblo que fue destruido por un desastre natural, que no hay respeto ni en los cementerios, ademas vemos como el día de la tragedia unas cuantas personas se dedicaron fue a robar lo que mas podían y no en ayudar a las victimas de la avalancha incluyendo personal de defensa civil y policías, le veo la parte positiva es para dejar el mensaje a todos, que debemos fomentar mas los valores en nuestra familia, en la sociedad , el respeto hacia los demás y la ayuda a las personas cuando mas lo necesiten sin esperar nada a cambio.
    ASPECTO NEGATIVO:Ya han pasado varios años después de la tragedia y aun se ve como Armero sigue en el abandono por parte del gobierno Nacional y local, no se han tomado medidas en el cuido y protección del cementerio, de evitar el saqueo de los cadáveres y de los monumentos allí exhibidos y como se puede permitir que estudiantes universitarios también sean participes de estos atropellos, realmente se ve la falta de respeto y de interés de preservar este campo santo donde se les debe honrar que por una tragedia natural se perdieron miles de familias enteras y lo único que quedo fueron algunos cadáveres y el lugar donde ir a visitarlos pero que actualmente lo único que se ve es abandono total.


    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO -A-

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que podemos darnos cuenta del gran error que tuvieron los habitantes de Armero ya que ellos no le pusieron cuidado a las advertencias que le dieron acerca del volcán. Sabiendo lo que pasó, podemos corregirlo y evitar una tragedia con tiempo y se podría sacar a la gente del pueblo o de la ciudad para evitar muertos y cuando pase toda la avalancha o lo que haya sucedido se puede mirar que hacer pero lo importante es que se salvó a la gente.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas murieron es esa catástrofe, pero también es culpa de ellos porque les avisaron sobre el volcán que causó la avalancha, sobre lo que les podría pasar y no hicieron caso a las advertencia y por esa causa murieron muchas personas. Los ladrones se pasaron ya que se pusieron a sacar los cadáveres que habían en el cementerio lo univoque se salvó de Armero y solo para buscar cosas de valor, joyas, anillos aunque no solo fueron ladrones también estudiantes de medicina lo que deja mala imagen a la universidad en donde estudiaron.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encontré a esta noticia es que gracias a personas como Francisco Gonzales que cuidan “patrimonios” de Colombia es que nuestro país puede prosperar ya que mucha gente daría esta causa como perdida ya que se trata de una ciudad sepultada y a pesar de todas las donaciones y ayudas humanitarias no se puedo recuperar el daño que se hizo para saber que muchos la olvidarían pero gracias a él “cuidado” , que aunque es mínimo , ayuda a que el turismo se fomente hasta en estas partes del país ; esto nos da a recalcar que Colombia puede ser un país interesante.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que le encontré es que gracias a que nos dan a conocer esta notica nos podemos dar cuenta de hasta dónde llega la inseguridad , que no solo se basa en los robos en las ciudades ni en los atracos sino en sitios donde se debería de tener un poco de respeto debida que allí murieron miles de personas , robar cadáveres de cementerios, estatuas de la ciudad y muchas más cosa nos da a demostrar cómo esta esté país el cual esta azotado por la inseguridad que muchas veces nos aleja de la posibilidad de avanzar como país.
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene muy buena información y es importante que estemos enterados de todos estos pequeños temas que no son contados en los otros sitios donde brindan un poco de su ayuda para que nos enterados de estos sucesos, esto fue de gran impacto debido a que muchas familias sufrieron por la falta de un pariente que vivía en esta parte afectada, por otra parte gracias a la colaboración de todas las personas que estuvieron ayudando a los que sufrieron esta tragedia y a las autoridades que estuvieron controlando todo lo que las personas malas estaban planeando.

    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que las personas no les tengan un poco de tristeza ni sientan el dolor que las personas que sufrieron esta tragedia, también que se aprovechen de este suceso para robar las pertenencias y sacar las cosas de su interés, pues esto es demasiado grave porque no hay apoyo por parte de las personas de están abuzando de esta tragedia, no es posible que no tenga conciencia debemos tener corazón para estar en compañía cuando esto suceda, un gran ejemplo fue la tragedia de México en el cual toda la gente estaba poniendo de su parte incluso las personas de escasos recursos quienes hacían lo que estuviera a su alcance para dar su granito de arena y aporte.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que todo este caso, en cuanto a todos estos robos sucedidos en Armero, se saquen a la luz, ya que para muchos aún puede ser algo desconocido por lo que no pueden haber muchas personas luchando por una causa que vendría siendo que este problema se lleve a una solución, con este tipo de información es que muchas veces se puede llevar a un buen fin, además de que es bueno que se lograra parar esta falta de cultura ante las cosas a las que se pueden llamar "recuerdos" después de una tragedia como la que sucedió en este lugar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es mala toda la situación que se presenta en Armero, que esto se vuelva una muestra pública de la mala cultura que se presenta en nuestro país, de la triste cantidad de robos que se cometen, muchos de ellos que de cierta forma se pueden tomar como robos sin sentido, que no se respeten las memorias que se tienen de este lugar y que se cometan todo tipo de maldades en este lugar, ni siquiera los muertos pueden descansar en paz, esto es una horrible muestra de los extremos de maldad a los que ha llegado nuestro país, nada se respeta y el gobierno no hace nada.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que todavía hay personas que se están interesando por armero que cuidan a armero y hablan de lo que fue su pueblo sin pretextos, de lo malo y bueno que era de lo que era antes y de lo que ahora es arrasado por saqueadores y por practicantes de brujería que aprovechan el “desorden”. Actualmente armero son ruinas que solo la gente visita por curiosidad y muy pocas por pesar, para ver a valientes que ayudaron a las demás personas atrapadas en el lodo o a rezar por la niña Omayra Sánchez que es como un símbolo de esta tragedia
    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que me parece que la gente sea tan mala y tan ignorantes como para ponerse a robar o coger los cadáveres sin permiso solo para estudiarnos o también las personas ignorantes que se ponen a practicar la brujería con los pedazos de cadáveres o con las ruinas de donde algunas vez vivieron personas humildes, también las personas que van a saquear los cadáveres o las ruinas de las casas a ver si encuentran un anillo, o una cadena o incluso una caleta para robar.
    DAVID RICARDO FLÓREZ 8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que la catástrofe presentada en la ciudad de Armero nos muestra que los organismos gubernamentales y nosotros debemos estar atentos a cualquier riesgo cercano a nuestras ciudades ya que este fue un llamado de atención desolador para lo colombianos y el mundo entero que nos enseñó que debemos implementar medidas necesarias ante los riesgos previsibles y desastres de la naturaleza, al igual pienso que todos estamos a tiempo de tomar conciencia ante esto y poder evitar una nueva tragedia de esta magnitud que cobre muchas vidas. Actualmente las ciudades cuentan con un comité de atención de desastres que antes no existía y con sus funciones logramos tener un plan de emergencias según en riesgo presentado.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que por la ignorancia vivida en esos años se desatendió la alarma dada por el alcalde ante la posible avalancha sucedida, por lo cual se perdieron 25mil vidas. Así mismo la inconsciencia vivida desde ese día hasta hoy por las personas que sin respeto alguno han saqueado continuamente lo que quedó de Armero es inconcebible en una sociedad como la que se vive hoy en día, vulnerando el campo santo y lo poco que quedó de este, mostrando totalmente una perdida de respeto hacia el prójimo y una sociedad que no siente realmente el dolor por lo sucedido en Armero.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: como vemos la historia de armero fue algo que sacudió al mundo, pero fue muy bonito que varios países hayan mandado ayudadas tanto personal como económica. Además, después de varios años de que pasara la tragedia vemos que algunos países enviaron recordatorios por las personas que fallecieron en esta tragedia como lo fue Japón, lo que es un gran detalle de todos estos países para recordar la que iba hacer la segunda ciudad más próspera de todo el Tolima.

    Aspecto negativo: es muy malo que a pesar de que quedó muy poco de esta ciudad todo se lo robaron, hasta los muertos se los robaron, saquearon hasta las tumbas, que ese esto que vemos que lo poquito que quedó y se lo roban, además, se robaron las conmemoraciones que le habían regalado a esa ciudad. tenemos que tomar consciencia que a pesar de que quedó muy poco no podemos acabar con ello, tenemos que cuidarlo y protegerlo y tenerlo como recordatorio por esas 25 mil personas que fallecieron en esta tragedia.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8°A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La contribución que aportaron para los sobrevivientes y la reconstrucción de algunos hogares al dar 3’300.000 millones de pesos para aquellos que se encuentran desprotegidos ante esta crisis que fue algo lamentable vivirá siempre en la memoria de algunas personas; Por otra parte, el apoyo que están demostrando por varios países a la mejora del pueblo haciendo hasta lo imposible para asegurar la vida de varios sobrevivientes de esta catástrofe que tuvieron que enfrentar. Sin embargo, es un acto de valentía y un modelo a seguir lo que tuvieron que pasar los sobrevivientes que a pesar de pasar por esa situación dejaron esos malos momentos atrás y están superando esos recuerdos.


    ASPECTO NEGATIVO: La ignorancia que tuvo las personas de Armero ante las advertencias dadas a cerca del Volcán al hacer caso omiso ante ellas, sufriendo por los estragos cometidos por este catástrofe ambiental. Teniendo que afrontarse ante estos sucesos y ser víctimas de ellos; Por otra parte, es lamentable la pérdida y robo de los cuerpos de personas fallecidas al no tener ningún rastro de lo sucedido aunque evidencias y sucesos de muestran que esto es productos de la brujería debido a las pruebas realizada en escena al escuchar esto deja atonitos a miles de personas siendo imaginable este tipo de sucesos.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  13. Positivo: la historia de Armero es una de las más tristes que tiene Colombia, ese día muchos murieron, y mientras Colombia estaba dolida y damnificada por el simple hecho de que sangre era derramada por una ciudad con mucha cultura y respeto, todos los colombianos vamos a estar eternamente agradecidos con ellos y vamos a recordarlos con mucho amor, aunque no todos seamos sus familiares, para nosotros ellos son unos guerreros y siempre serán vistos por todos de esa manera independientemente de las acciones erróneas por parte de algunos de nosotros.

    Negativo: algunas veces los colombianos tenemos una forma diferente de actuar a los demás, y no respetamos ciertas cosas que pueden afectar de alguna forma a ellos mismos, pero de todas formas nada justifica la forma de actuar ante este campo santo, por otra parte es muy triste recordar como una parte de la población colombiana está muerta y enterrada en un lugar que ya nadie recuerda, y que simplemente es usado cuando se necesita, por el simple hecho de el dolor que sufrieron aquellos que murieron y esos otros que perdieron familiares o partes del cuerpo se merecen respeto y mucho amor hacia ellos en especial apoyo.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: lo único que encuentro de positivo de una tragedia tan grande es que en Colombia todos los organismos de emergencia están atentos a cualquier signo de emergencia, porque lo sucedido en armero según me cuentan es una tragedia que ya se había previsto, pero por no escuchar y hacer los correctivos necesarios se perdieron más de veinte mil vidas, era un hecho que pudo haberse mitigad. Todos los colombianos lamentamos este hecho y cada generación debe recordarlo para no cometer los mismos errores de pasar por alto los peligros que puede ocasionar la naturaleza.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy triste que en Colombia haya gente que se aproveche del dolor ajeno y de las tragedias para apropiarse de las cosas que no le pertenecen es triste que los extranjeros aprovechen el infortunio de algunas familias para llevarse a sus niños y por último es muy triste que profesionales de la medicina saqueen los cementerios para apropiarse de restos de personas que tienen familia y que por alguna circunstancia no han podido visitarlos en sus tumbas. La tragedia ocurrida en armero en 1985 aún no se detiene, puesto que aun destruida la seguimos destruyendo.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo:Todos conocemos la historia de armeros, esto fue una forma en que varios países tuvieron solidaridad con Colombia ayudando desde lo personal hasta lo económico con diferentes casos y personal. Dándonos cuenta que esta tragedia unió varios lazos a la hora de coincidir homenajes por parte de otras personaas fuera de colombia a aquellos que fallecieron en esta tragedia.teniendo en cuenta que murió una gran ciudad potente en Tolima sin embargo no todo fue malo los detalles de aquellos que sintieron la manera en que todo es importante.

    Aspecto negativo: Hay que tener en cuenta que aunque esta ciudad quedó en ruina fueron capaces de robar esto un lugar sagrado el cual se mantiene como recuerdo por aquellos que fallecieron y hasta los muertos se los robaron, todo lo que encontraron se lo llevaron, dando a conocer lo poco que quedo y dejarlo más vacío y se lo roban, dejándolos sin nada incluso conmemoraciones que esta ciudad tenía la robaron. Hay que tener cuidado y proteger esto, debemos tener en alto las 25.000 personas que murieron en Armero.

    Mishell Cuevas 8B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, con respecto esta noticia no hay nada de aspecto positivo, es triste saber que el desastre que hubo en Armero hace años, los
    universitarios y demás gente se los están robando, es decir robarse lo poco que quedo de eso. Pienso que el gobierno, aunque no sea responsabilidad de ellos, deberían hacer algo por mejorar lo que quedo de Armero, es triste saber que se hubiera podido hacer algo para que no hubiera
    muerto tantas personas, Armero es una marca para todo el mundo, puede ser que hoy en di no todos conozcan esa historia, pero en realidad da mucho de entender, ya que pienso que esto paso por solo descuido.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber lo que paso en ese lugar y que aquellas personas que pasan por allá, pasan para robarse lo que quedo y no para hacer algo por mejorar ese lugar. Pienso que con la ayuda de todos se puede evitar eso, saber el que se robaron el regalo que le dio el gobierno de Japón en memoria a Omaira, o sea a quien se le ocurre robar algo de tanto valor para los afectados, pienso que hay que darle más apoyo a ese pueblo sacarlo adelante, que no sea una triste y vieja historia que de lastima o que de miedo, hay que empezar de nuevo opino yo.
    MICHELL HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es importante recalcar el valor que ha tenido Francisco Gozales; hombre que ha dedicado parte de su vida, tiempo y perseverancia para luchar por una ciudad donde solo quedan estragos, dolor, lágrimas, muerte y sufrimiento y como si fuera poco ahora pelea la batalla del ladronismo y la bujería que día día se realiza en Armero, "la ciudad fantasma". No importa lo estropeada y destruida que se encuentre Armero Francisco no pierde las esperanzas de poder utilizar un poco de dinero extranjero para la reconstrucción de este, o bueno, por lo menos continuar en el desafío de darles buena sepultura a las víctimas de tan espeluznante acontecimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿HASTA DÓNDE ESTAMOS DISPUESTOS A LLEGAR?, esa es una de las preguntas que deberían hacerse los estudiantes de medicina, los saqueadores, petardistas y ladrones que a pesar de ver como quedó Armero después de tan terrible masacre no ayudan ni aportan un grano de arena para por lo menos mantener y perseverar la memoria de las almas que aún están impunes y vagan por Armero sino que roban hasta los cadáveres y las pocas cosas de valor que los Tolimenses guardaban y con las cuales podían subsistir. Es lamentable darse cuenta de esta situación y de los problemas de avaricia que tenemos todos los Colombianos, sin embargo ¿No es suficiente el dolor, la angustia, penuria y el martirio que tuvo que pasar Armero?.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A







    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy triste y lamentable ya que de ver como un pueblo grande y pujante, una avalancha de lodo de 40 METROS de lodo, lo termine todo acabando con 25000 personas, era una tragedia que muy seguramente estaba advertida y el gobierno local, departamental y nacional no les colocaron tanta atención y no se pusieron las pilas con ese tema, esto nos sirve de experiencia para que se creen políticas de prevención del riesgo y se eviten estas tragedias

    ASPECTO NEGATIVO: Hay gente que es muy inhumana y mala, luego después de esta tragedia había gente que llegaba sólo a saquear o a robar las pertenencias que habían quedado de la tragedia, y es el colmo que hasta el cementerio que es un campo santo, sea saqueado sin ningún pudor ni respeto, pero que podemos esperar de la falta tan grande de cultura o respeto que carecemos; y todo esto a nadie le interesa no hay autoridad que ponga orden, que pesar después de 32 años que no haya nada por culpa de saqueadores y por el mismo estado, y no quede ni la muestra de lo que fue Armero.

    Angie Torres, 8

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: ES bueno que nos den esta noticia a pesar de lo mal que es esto, nos enteramos de lo que sucede, es triste pensar que a pesar de lo que nos dan y el motivo de porque la gente pueda hacer tanto mal sin importar. Tal vez no es una noticia que no enorgullezca pero que nos da a entender lo que sucede y son cosas que no se pueden callar. No podemos festejar la sinverguenzura de algunas personas de nuestro país y tomar cartas en el asunto.

    Aspecto negativo: Es triste pensar que a pesar de que algo tan emotivo se volvió en algo muy triste que nos deja con un mal sabor de boca y lo más importante de esto es que no se han tomado cartas en el asunto y en un lugar donde sucedió una gran tragedia la gente sea tan insensible para pensar que puede hacer sus fechorías sin pagar las consecuencias de sus acto, lo importante es que tomen cartas en el asunto y esto no se quede así.

    Laura Juliana PArdo López 8A

    ResponderEliminar