martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- MEDIO AMBIENTE

10.000 nuevos corales para San Andrés

Además de una jornada de limpieza que ya ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar de los siete colores, varias ong quieren implementar la restauración coralina a gran escala más grande del país.

En San Andrés están el 77% de los corales de Colombia.Archivo Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon


Neumáticos, baterías, plásticos y hasta un cohete militar forman parte de las 17 toneladas de residuos retirados del mar de la isla de San Andrés en una campaña de voluntarios que busca evitar que la basura siga poniendo en riesgo la salud de los océanos. (Lea también: Así se están salvando los corales de la Isla de Providencia)
La semilla de esta campaña la sembró hace cerca de tres años el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío al ver el problema de los residuos sólidos sumergidos en el mar de esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las primeras jornadas de limpiezas subacuáticas, que hacen parte de la iniciativa "Bajo Tranquilo", considerado por su gestor como un "movimiento voluntario ciudadano", cautivaron a centenares de personas que quieren ayudar a rehabilitar ecosistemas marinos.
"La ciudadanía, en especial el buzo recreativo, quiere hacer algo porque es consciente de una problemática", expresó Sánchez, miembro de la fundación Help 2 Oceans.
En 30 meses, según su relato, se unieron a la causa nativos y turistas hasta llegar a cerca de 600 voluntarios que retiraron un número similar de neumáticos de las aguas de este archipiélago, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.
"Hemos cumplido con 17 toneladas de extracción", reveló el líder del proyecto que se hizo inicialmente en un área de 62.000 metros cuadrados para asumir posteriormente el reto de rehabilitar otra zona de 128.000 metros cuadrados en la Reserva de la Biósfera Seaflower.
La campaña permitió liberar especies atrapadas como estrellas de mar, corales, cangrejos y erizos, además de evitar que otras mueran por ingerir desechos.
"Una pequeña acción es importante para mejorar este espacio. Lo que hagamos hoy, se reflejará mañana", dijo Carolina Vanegas, una sanandresana que alterna el manejo de un alojamiento turístico con el buceo.
A raíz de la campaña aparecieron otros voluntarios para formar una "bonita ola ambiental" en la isla que permite que además de la limpieza de los fondos marinos se inicie una "fase de remediación" de daños con biólogos y ambientalistas enfocados en la rehabilitación coralina a gran escala, de la mano de buzos, turistas y pescadores.
De hecho, las fundaciones Corales de Paz y Helps 2 Oceans, así como el Movimiento Ambientalista Colombiano, decidieron iniciar una campaña para restaurar 10.000 corales en San Ándres, en donde se concentran el 77 % de las áreas coralinas del país.
Concebida bajo el nombre ‘Más grande, más efectivo’, esta iniciativa busca salvaguardar los arrecifes amenazados por el cambio climático, por el desarrollo costero y la contaminación en esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"Los turistas buscan un destino como estos para concentrarse en el descanso, pero nosotros queremos generar una apuesta de relajación a través del cuidado y la protección de ecosistemas y especies", expresó a Efe Camilo Prieto, fundador del Movimiento Ambientalista Colombiano.
Como solución del deterioro de los arrecifes, nos planteamos la meta de emprender la restauración coralina a gran escala más grande del país”, relató el director Corales de Paz, Phanor Montoya Maya.
Esta iniciativa de rehabilitación también incluye jornadas de monitoreo coralino en las que expertos enseñan a lugareños y turistas a evaluar la salud de los arrecifes, pues para ayudar al mar de San Andrés no es necesario ser científico.

44 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Gracias a la iniciativa que tuvo Jorge Sánchez Berrío que ayudo a muchas personas para recapacitar y reajustar su formación y los hábitos que tenían para dejar de desechar toda su basura en los océanos y en cambio empezar a recoger los daños que las personas con falta de cultura hicieron, por otra parte toda la colaboración que brindaron estas personas para luchar contra la no contaminación en todos los océanos causo un gran impacto para que se mejorara la calidad de vida y no dejaran en riesgo a todas estas especies acuáticas que son de gran importancia para que las aguas perduren y saque provecho con garantizar su calidad.

    ASPECTO NEGATIVO: La contaminación que tienen toda la cantidad de los océanos es horrible ya que debido a esto se estarían acabando las especias y el riesgo con el que cuentan es demasiado grande, también es preocupante que las personas aun no tomen conciencia y sigan haciendo cada una de estas cosas que cada vez está causando más daño a nuestro planeta tierra . A mi parecer deberían dar capacitaciones y hacer campañas mas extensas para que no sigan ocasionando estos errores y puedan tomar nuevos hábitos de vida.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno saber que en San Andres hayan nuevos corales, ya que es mar de San Andres se vería muchas mas especies bonitas de corales y que nos estamos dando cuenta que en Colombia hay mucha fauna y mucha flora , la cual no es valorada por nosotros los seres humanos y saber que están realizando muchos proyectos para que en San Andres no haya contaminación en los mares donde se sabe que hay unos paisajes muy lindos y hay que cuidarlos y valorarlos.

    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es malo que hayan muchas personas que solo quieren hacer daño a los corales de Colombia en San Andres, sino los cuidamos estos nuevos corales se van a extinguir muy rápido, no se van a podre disfrutar, si las personas no toman conciencia en el daño tan terrible que les pueden hacer a estos corales y saber que con un solo papel estamos dañando nuestro planeta tierra.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo es excelente saber que se están generando estas jornadas de aseo que han logrado remover más de 12 mil tonelada de basura que estaban afectando el hermoso océano de San Andrés y su archipiélago y no solo esto también se va a regenerar la coralina y se sembraran más de 10.000 nuevos corales, esto permitirá que se puede regenerar más de la mitad del océano que estaba contaminado a la ves han logrado liberar especies que se encontraban atrapados dentro de las misma basura y a muchos que ese encontraban en riesgo de morir por ingerir dicha basura, esta campaña no solo ha generado la salvación de este territorio marítimo y de sus especies, también ha provocado la unión de muchos nativos, residentes y turistas que han decido unirse la campaña para poder rescatar su amado océano que pueda perdurar su belleza, todo esto en un futuro no muy lejano podrá concientizar al mundo de las cosas que desechan y que tiran la mar.



    ASPECTO NEGATIVO: Primero que todo me parece indignante el saber que se encontrara tanta basura en el fondo del mar y lo peor de todo es que encontraron Neumáticos, baterías, plásticos y hasta un cohete militar, sé que muchas veces nosotros (me incluyo) arrojamos las basuras a las calles por nuestra falta de interés o por nuestro descuido, lo que no sabemos es que toda esta basura va a terminar en el mar y allí es donde más sufre los pobres animales pues quedan atrapados por los embaces y muchos peces y corales mueren por el exceso de basura que hay en estos arrecifes. Pero en muchos casos todo esto no es solo culpa de nosotros como ciudadanos, también lo son de las enormes compañías y distintas fábricas, en este caso tiene hasta culpa los guardianes de nuestra nación ya que se encontró un cohete militar en lo profundo del mar de san Andrés, nosotros como ciudadanos debemos ser más conscientes de las cosas que arrojamos, desde siempre nos han enseñado que debemos cuidar el planeta, que seremos la llave cuando nos bañemos y cuando cepillemos los dientes solo cumplimos esto en casa porque nos afecta en primera persona pero no lo hacemos afuera porque consideramos que nos afecta, debemos ser conscientes de nuestro planeta ya que él es quien nos lo brinda todo.

    ResponderEliminar

  4. 10.000 NUEVOS CORALES PARA SAN ANDRÉS

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que se halla creado esta fundación para que ayude a limpiar el fondo del mar de san Adres, actualmente esta fundación compuesta por diferentes pobladores y turistas ha podido recolectar más de 12 toneladas de basura, esto es un gran avance el cual demuestra que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas aunque esto se ha muy poco para las miles de toneladas de basura que solo hay en el continente americano, pero de pequeñas cosas se logra llegar al objetivo es lo que nos demuestra esta noticia, sinceramente pienso aunque el total de basura recaudada no sea mucha es un gran avance para nuestro país por que con estas acciones podemos concientizar a los otros miles de países que están sufriendo incluso peor que nosotros por su falta de interés en el ambiente, en unos años si seguimos con la misma campaña y colaboración lograremos limpiar el mar de san Andrés y regenerar sus especies en su totalidad pero solo sucederá esto si nos comprometemos en esta causa y nos ponemos las pilas.



    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de tan buenos resultados que esta fundación ha logrado conseguir, no entiendo porque diablos se encontró tanta basura en el mar y para colmo de nosotros también se encontró un cohete militar, aun no entiendo que nos está pasando a nosotros como humanidad ya que desde hace tiempo le hacemos daño a quien sustenta nuestras vidas pero si cuidamos aquellas cosas que acaban con nuestras propias vidas, deberíamos concientizarnos y darnos cuenta que estamos acabando con el único planeta hasta el momento encontrado capaz de albergar vida, no hay otros y lo sabemos pero pareciera que no nos importara el futuro o como viviremos, el caso es que me siento aliviada y también sentida de nuestro comportamiento como seres humanos porque no hemos sabido valorar el lugar increíble en que vivimos y hasta hora venimos a darnos cuenta que está en peligro cuando ya hemos destruido miles de especies y contaminado lugares irrecuperables, pero al final comprenderemos el error que hemos cometido cuando ya se ha contaminado hasta la última gota de agua y ya no podamos hacer nada.

    melissa garzon.
    8b

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos estar informados que es lo que esta pasando con el turismo de nuestro país y es que esto tiene que ver mucho con la parte de turismo de esa ciudad ya que a los turistas le gusta mucho la parte de buseo y tener mas de 10.000 corales nuevos es algo que llama mas e turismo para aquellos extranjeros que les gusta esto ademas es muy bueno que se preocupen por el ecosistema de la ciudad por que no solo por los turistas si no también por los animales que hacen el éxito de esta ciudad por lo menos sabemos que aun hay ciudades que se preocupan por embellecer las ciudades de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuanta de que esta ciudad es un claro ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas para aumentar las condiciones de los colombianos en las ciudades del país pero es que nadie puede ser asi las personas encargadas de esto solo piensan en robarse la plata y no se preocupan en realidad por hacer el bien con el dinero para hacer obras que hagan de las ciudades un lugar un poco mejor cada vez para que en un futuro se puede vivir bien sin problemas en los ecosistemas y en la sociedad claro que hay excepciones como la ciudad de medellin que es muy buena en este aspecto y siempre busca mejorar las condiciones de vida para la gente donde allí vive.

    MATEO MORALES 8B

    ResponderEliminar
  6. 10.000 NUEVOS CORALES PARA SAN ANDRES

    ASPECTO POSITIVO: Estas obras de caridad son muy buenas ya que no solo beneficia al lugar sino a las personas que lo usan. San Andrés es conocido y muy visitado por sus mares e islas ya que todo esto es muy bonito y turístico, gente no solo de Colombia sino de otros países vienen aquí a disfrutar de todo lo que la Isla le ofrezca, sin embargo, en los últimos años se ha encontrado muchos restos de basura en el mar ya sea en la superficie o en las profundidades lo cual afecta tanto al ecosistema oceánico como a nosotros. A pesar de esto, algunos tomaron conciencia del problema que esto generaría y empezaron a fomentar campañas o formas en las cuales personas voluntarias quisieran ayudar a todos los animales acuáticos y limpiar su hábitat, duraron aproximadamente 2 años y medio, pero a lo largo de este tiempo han logrado lo que querían, limpiaron 62.000 metros cuadrados y planean seguir con esta tarea, recogieron una cantidad considerable de basura que seguramente los peces y demás animales lo agradecerán. Por otra parte, el hecho de restaurar 10.000 corales es algo súper genial y asombroso porque la gente que haga buceo, podrán notar un gran cambio del hábitat de los animales, más limpios y coloridos, todo mejor; además esto sirve para que haya más especies, se regeneren y que se mantenga la especie.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de esta obra de caridad tan buena y linda, es muy triste saber que han recogido 17 toneladas de basura y aún falta, esto demuestra que muchas personas no quieren ni aprecian todo lo que el planeta nos ha dado y simplemente deciden botar las cosas a la basura sabiendo que esto podrá generar terribles daños, pienso que esto es falta de conciencia o pereza ya que pienso que a lo largo de los últimos años mucha gente ha hecho vídeos o charlas hablando sobre el calentamiento global, la basura en los ríos, mares y océanos, el daño que le hace el hombre a la naturaleza, sin embargo a pesar de esto no todos toman conciencia y luego cuando ya es muy tarde, se arrepienten de lo que pudieron haber hecho antes, es por esto que desde ya debemos darnos cuenta de lo serio y grave que es este problema si no lo solucionamos ni ayudamos ya, que todos aporten su granito de arena.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es a resaltar es que es excelente que las personas ahora si se están interesando por el medio ambiente, a pesar de que ya hay demasiados daños, pero ralamente es peor no hacer nada , pero como decía es genial que las personas se estén comprometiendo con el medio ambiente , ya que como todos sabemos si el planeta sigue en el mismo rumbo , no le queda mucha vida , sin embargo a pesar de esta ayuda es mucha más la basura que hay en todo el planeta tierra –
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es primero que es increíble que hasta tanta basura en el océano, y ponerse a pensar que lo que sacaron en realidad no es casi nada , y si solo en esta pequeña parte de lo que quitaron , pueden implementar 10.000 corales , ahora pensándolo se imaginan la cantidad de espacio que ocupa la basura en el mar , y que a un nivel más a fondo que podría ocultarse bajo toda esta basura , que cosas nuevas podríamos encontrar .

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Para mi el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que hayan puesto o traído 10.000 mie especies de corales marinas para la isla hermosa de san Andrés y providencia, ya que hace parte de nuestra hermosa Colombia, y también les puede ayudar a los trabajadores y demás que tengan que ver con turismos, ya que los extranjeros van a querer visitar o conocer los corales nuevos que hay en Colombia si nos que también van a querer visitar a san Andrés, y ver lo linda que es esta isla, también me parece muy bueno que hayan limpiado el mar de esta ciudad, y la haya arreglado, para mayor estética, y cuidado ambiental
    ASPECTO NEGATIVO: Para mi el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotros como ciudadanos no tengamos los pantalones para hacernos cargo de las islas, ya que todos hacemos basuras, y no la levantamos, o reciclamos, pienso que esto de la contaminación nos toca a todos, ya que todos en algún momento de nuestra vida hemos hecho basura, hay que recordar que las islas de Colombia es de todos, y que por lo tanto debemos cuidarla, así como nos cuidamos a nosotros mismos, porque por culpa de la contaminación ambiental, muchos animales mueren, y se extinguen por la pereza de no0 levantar la basura que nosotros mismos botamos

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La intención que tienen estos 600 voluntarios es asombrosa, la rehabilitación es fundamental ya que con ello logramos además de restablecer zonas marinas, se logra concientizar a la gente e impulsarla al cambio, resalto que el mensaje que me da la noticia es que aunque la acción sea pequeña contribuye a un gran cambio, estamos salvando nuestro propio hogar y eso para mí resulta positivo además de todas esas personas que colaboraron y que quieren que su espacio sea más limpio todas las criaturas que fueron salvadas son un beneficio para el ecosistema marino todo por tratar de hacer la diferencia.
    ASPECTO NEGATIVO: Es negativo que en el mar existan tantas toneladas de basura es más negativo aun el hecho de que toda es cantidad de basura es de nosotros, estamos dando vueltas y vueltas sin llegar a algún lado, tantos animales están sufriendo por nuestra inconsciencia y nuestros desechos y justificamos o cubrimos nuestro pasos tratando de hacer algo para arreglarlo, es positiva la rehabilitación de la zona pero es por sobre todo negativo la contaminación que creamos.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: esto de verdad es una buena iniciativa el que estén limpiando los mares de San Andrés y Providencia, he parece bien también que las personas que viven ahí y los turistas que vienen hagan parte de la iniciativa de limpiar el lugar y poder ver otra vez el color azul del mar que está siendo opacado por tanta contaminación. El poder saber que no se van a encontrar criaturas atrapadas o muertas por el plástico en las costas de esta isla y nuestro país es reconfórtate pues este es un gran centro turístico de nuestro país y podremos verlo de nuevo como era antes de que fuera contaminado.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece malo que esta iniciativa haya durado tanto tiempo en ser cumplida a pensar que para cumplirla no se necesitó una gran cantidad de tiempo, me parece mal también que esta isla, un gran centro turístico haya caído bajo por la contaminación que la está o estaba sofocando, pienso que cada año esta isla tenía menos turista, pues las costas y las playas que son uno de los centro turísticos donde las personas más van y si tan solo se viera un mar lleno de botellas o plástico, uno no quisiera volver a ir, es cierto que este no es el único centro turístico, pero es el más visitado y ansiado por los turistas.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: las jornadas de limpieza que realizan en el mar son muy buenas y es un buen acto de parte de estas personas, nos damos cuenta que el mar es una belleza natural, hace parte de un lugar muy lindo y es un paisaje que nadie supera, los animales del mar cada vez necesitan más ayuda y atienden a llamados que sirven a cada tipo de animal. Las personas día a día se tocan el corazón y sienten lo que están sintiendo ellos, sienten lo triste que esta el mar y por esta razón apoyan a los de esa zona, hacen un gran esfuerzo por ellos y eso da orgullo.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece muy desagradable lo que está ocurriendo en estos momentos, la gente a veces no es consciente de lo que causa y hacen travesuras sin pensar, estas contaminaciones se están agrandando, cada vez son más las personas que no tienen el humor de cuidador el planeta, la naturaleza. Aun no comprendo que es lo que ocurre con nosotros, estamos buscando sombra en el desierto, nos dejamos dañar la mente por personas que no aman la naturaleza, nos volvemos negros de alma, y no demostramos lo que realmente somos, estamos dañando la naturaleza y contaminamos lo que supuestamente valoramos.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena ya que nos muestra como una comunidad de personas tanto nacionales como internacionales se preocupen por el estado actual del medio ambiente de las islas san andes, Providencia y santa catalina entre estos Jorge Sánchez Berrio el encargado y líder de todas estas limpiezas hechas hasta la fecha, las cuales ayudaron a muchas especies de las basuras que se encentraban en sus habitad natural. Lo mejor de todo es que varias fundaciones junto con la ayuda de la ciudadanía van a restaura1 10.000 corales.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es buena debido a que nos muestra como un grupo de personas se esfuerzan por cuidar el medio ambiente pero por otra parte un gran número de personas lo que hace es contaminar más cada año algo que es muy dañino para las especies que viven en aquellas zonas y más aún si son de bioma marino, además por otra parte estamos hablando de san Andrés uno de los lugares turísticos más visitados del país y que se encontrara en estas condiciones era algo deplorable.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que aun hayan personas que se preocupen por el bienestar del medio ambiente, tomando conciencia de que dependemos grandemente de este para vivir una buena vida, además de que se creen campañas como estas para mejorar cosas como lo puede ser esta problemática que se tienen con la contaminación marítima, limpiando el fondo del mar de diferentes cosas que el hombre arroja a estos y por otro lado trayendo esta importante cantidad de corales que ayuda a preservar el ecosistema, y más importante aun tratándose de una especie que no crece tan rápido como lo son estos corales.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo ver todo el daño que el hombre le ha hecho a la naturaleza además de que este mismo no toma conciencia acerca de este mismo error que al final será su perdición, que a pesar de que algunos traten de ayudar a revertir esta contaminación otros muchos están causando el doble de daño que han reparado, por lo que se convierten en acciones prácticamente sin sentido debido a la falta de conciencia y apoyo de mucha gente, que sigue dañando su entorno lanzando basura a los ríos y mares, malgastando el agua, y en fin, contaminando el medio ambiente.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que aún se encuentren personas que se preocupan por el medio ambiente e intentar hacer de le un lugar mejor para todos, es muy bueno este proyecto ya que ayudara a dar más vida al mar y evitar que poco a poco desaparezca con toda la basura y desperdicios que llegan a él, estas campañas y proyectos que realiza Jorge Sánchez Berrio son muy buenos, ya que muchas personas han logrado crear conciencia de que esta planeta es nuestro todo y el único en el mundo y que tenemos que cuidarlo y evitar dañarlo.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver que muchas personas ignorantes ven que el planeta ya se está acabando poco a poco y que nos pide a gritos que ya no puede más con nuestra contaminación y lo siguen haciendo, ver como también muchas personas ponen su granito de arena para evitar toda esta destrucción a la naturaleza y como muchos la destruyen en cuestión de minutos contaminando los mares, reservas naturales, lagos, etc.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que nos den estos tipos de noticias ya que nos hablan de que San Andrés está haciendo todo lo posible en mantener el mar limpio de desechos que lo único que hacen es dañar los corales y hasta los animales que viven en el mar, también me parece muy positiva la noticia ya que el señor Jorge Sánchez Berrío tuvo la idea más brillante que fue que muchas personas sean voluntariosas para ayudar en darle una limpieza al mar de los siete colores para que el mar no tener desechos que maten a muchas especies que viven en el mar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotros los humanos no tomemos conciencia de lo que nos está pasando a nosotros y al nuestro planeta, me parece bastante malo que nosotras las personas estemos contaminando todo el mundo como si lo fuéramos a odiar, ya que no nos estamos dando cuenta que donde estemos contaminando estamos matando una cantidad de especies ya sea en los mares, en los bosques y hasta nos dañamos a nosotros mismos, otro aspecto negativo es que dejemos de tirar basura en las calles y tómenos conciencia en ayudar a recoger basura así como lo hicieron las personas de San Andrés en recoger mucha basura del mar y salvando una cantidad de especies.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B



    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es importante resaltar la labor que realizaron estas personas en pro de la conservación de los corales de la Isla de San Andrés, estas campañas deben ser ejemplo a seguir por las demás ciudades costeras lo cual van a ayudar a preservar y evitar que se extingan fauna y flora marina y se ve que aunque es una iniciativa con pocos años ya muchas personas se han unido para colaborar pues todos son conscientes del gran problema que se está viviendo en el mar y que con su ayuda pueden dar un giro a esto y evitan que muchas especies marinas se acaben y además hará que muchas personas de otras regiones del país incluyan en su destino turístico a San Andrés con el objetivo de conocer sus corales y poder nadar en sus aguas libres de residuos contaminantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que antes de recoger y extraer toda la basura que está en el mar es tomar nosotros conciencia del daño que hacemos al arrojar algún residuo contaminante a cualquier fuente hídrica, ya sea quebrada, rio, laguna o el mar, es entender que solo llegaremos a secarlas y acabar con especies ya sea fauna o flora del ecosistema hídrico; igualmente estas campañas deber ser realizadas en menor tiempo para evitar así que se amontone mucha basura y así poder disfrutar de playas limpias y evitar la muerte de sus especies marinas y comprometer todos los entes gubernamentales para estar más pendientes de la protección y mantenimiento de las playas colombianas y que se extienda estas campañas y no solo sea en San Andrés.
    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO –A-

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Decir que estas acciones que hacen las personas por mejorar el entorno en el que vivimos es algo que recalcar., ya que son muy pocas las personas que toman conciencia y se ponen a la tarea de restaurar el medio ambiente, para que así este perdure o mejor dicho siga existiendo de generación en generación, saliéndome de la noticia un poco, hay que decir que algunas empresas o multiniveles se encargan por hacer de que el medio perdure, uno que conozco y que sé que es muy bueno, es AMWAY, ya que este se basa principalmente en que sus productos sean concentrados, para así ahorrar mucho materia que perjudica al medio ambientes, como lo son los envases de algunos productos, en cambio en este multinivel, se rompen las expectativas, de preservar el ambiente de una forma muy adaptada a la actualidad y este proyecto es hereditaria en tres generaciones, ya para terminar decir que los envases en donde vienen estos productos concentrados, son orgánicos así que le pueden dar la seguridad a usted y los puede reutilizar, ya que todo el envase el orgánico y no contamina.

    ASPECTO NEGATIVO: Cabe decir que aunque hayan personas que cuidan el medio ambiente, hay otras que lo perjudican, ya que solo quieren tener el control sobre todo y para ello deben de pagar un precio, que es perjudicarlo, un claro ejemplo se refleja en la noticia, es la contaminación que le hacen a diario a los mares, con cualquier derivado del hombre, ya que con solo votar una bolsa a la calle, esta se puede ir volando y así llegando a un rio que sucesivamente llega a un mar, perjudicando así el ambiente y a los que viven en ella, como lo son algunos animales acuáticos, además esto no solo se presenta en estos casos, también se presenta en la separación de las basuras, ya que la gente no separa bien su basura, sino que la mete toda en una bolsa y que se vaya así y no son conscientes del daño que le hacen al medio ambiente, ya que nunca les inculcaron el valor de separar las basuras.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: es muy bueno que haga este tipo de campañas y más en el océano, ya que es uno de los más perjudicados por la contaminación, y es muy bueno que mucha gente quiera ayudar con esta causa. Una empresa o una campaña que existe es HELP 2 OCEANS que ha tenido más de 600 voluntarios, en donde han sacado del mar más de 17 toneladas de basura, vemos una gran cantidad de basura que hay en los océanos, y es porque cuando vamos a la playa no recogemos la basura, preferimos que se quede hay. Entonces, todos nosotros podemos aportar recogiendo la basura que llevamos. Además, de esto van a arreglar todos los arrecifes que fueron destruidos a causa de la basura.

    Aspecto negativo: es muy malo que nosotros como personas no cuidemos un espacio tan lindo como lo es la playa con su océano, que solo prefiramos contaminarlo y llenarlo de basura, en vez de cuidarlo y mantenerlo limpio, solo preferimos hacerle daño y destruirlo. Nosotros como seres humanos tenemos que concientizarnos de todo lo que estamos destruyendo y que son muy pocas las personas que esta ayuda a mejorar el planeta y son muy pocas la que lo están cuidando. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ayudar al planeta.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8ª

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Todos sabemos que la contaminación es un tema que afecta todo a su alrededor, y que el planeta ya lleva muchisimos años sufriento con ente problema el cual surge por nuestra culpa, que nosotros mismos no somos capaces de solucionarlo, es bueno saber que se hagan este tipo de brigadas donde se hga un limpieza total o bueno parcial de una gran zona del mar de san andres retirando muchisima basura, ayudando a corales, estrellas de mar y cangrejos evitando asi su muerte.
    ASPECTO NEGATIVO:La contaminación que ha sufrido nuesteo planeta ya es mucha y lo más triste es que nosotros mismos no hacemos nada para solucionar este problema, que simplemente no quedamos de brazos cruzados y no aportamos nada para ayudar a nuestro ambiente incluso sabiendo que nosotrs vivimios en el, por lo que solo nos queda esperar y preguntarnos si ya es demaciado tarde y que podemos hacer para evitar la extinción de muchas especies e incluso la nuestra.

    Juan manuel gutierrez v 8°A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que actualmente hay muchas empresas que ayudan a eliminar los desechos de los océanos que los tienen azotados. Un ejemplo es la fundación Help 2 Oceans que hace brigadas para poder ayudar a limpiar mucha basura en la barrera coral para prestar un buen servicio a los turistas, ya que esta es una zona muy visitada por el mar de los siete colores, y porque es la tercera barrera coral más grande del mundo. Es bueno que las brigadas no solo sean los miembros de la fundación los que limpian sino que también nativo, turistas nacionales, hasta turistas internacionales

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que a muchas personas les vale un pepino esto porque no les interesa el turismo o no les interesa que nuestras playas estén limpias y agradables para cualquier turista. O también las personas que en vez de guardar la basura prefieren botarla al Océano Atlántico, y solo con esa basurita que boto pueden matar a un pez porque se la comió o ahorcar a una tortuga o simplemente dañar la estética del lugar y tomar a las islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina como un lugar sucio de desechos

    David Ricardo Flórez 8b

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es una buena iniciativa para que las demás personas empecemos a hacer algo bueno por el lugar en donde vivimos, San Andrés es un lugar muy turístico de Colombia, principalmente resaltando su mar- el cual es hasta el momento el único mar del mundo que tiene los siete colores en su mar-, sería muy triste que en Colombia tengamos una calidad de agua tan linda como la de San Andrés y la dejemos ensuciar. Remover 17 toneladas de materiales contaminantes en el mar es algo totalmente asombroso y eso se logra principalmente con esfuerzo y ganas de cambiar al mundo, no podemos seguir ensuciando nuestro entorno, teniendo en cuenta que el mundo ya no está mostrando factura de nuestro estadio.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia en general debería de sentirse orgulloso de tener un mar tan lindo como el de San Andrés pues las personas que han ido a aquel lugar tan asombroso se dan cuenta que el mar que tiene este lugar es el único en todo el mundo que tuvo la gran oportunidad de tener los magníficos siete colores, lastimosamente Colombia no lo sabemos aprovechar, pues lo único que hacemos es ensuciarla y dejar que los animales o las especies que estén dentro del mar mueran por tanta suciedad que los seres humanos hacemos al medio ambiente en general y lastimosamente nosotros los seres humanos nos daremos cuenta cuando no empecemos a morir por falta de oxígeno.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO : en este aspecto positivo me parece estupendo todas estas jornadas deseo que están haciendo para recoger las basuras de los océanos y de la contaminación que había en San Andrés gracias a Jorge Sánchez se está implementando nuevos acuarios y nueva fauna y cosas que ayuden para la cultura y el buen aseo de San Andrés Y que no se empiezan a perder las especies tan bonitas de estos océanos es bueno que la gente haya recapacitado y haya tomado nuevas de medidas de prevención para cuidar los océanos Que es una de las partes muy importantes en este lugar y tomar conciencia y Armaran estas jornadas que se están haciendo de aseo esto talmente increíble que se hayan puesto en el papel de cuidar nuestro planeta con esta nueva iniciativa va haber más turismo va haber más reconocimiento por muchas otras personas hacia San Andrés.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver como en otros países un otro lugares del mundo no llegan a tomar este tipo de iniciativas; es importante que las personas se llegara a surgir Como país y no como la falta de conciencia de cada una de las personas esto de san Andrés debe ser motivación para muchos países y lugares en los cuales están sufriendo tema de contaminación en alguna especto de Agricultura fauna especies de alguna cosa en la cual es están acabando con ellas así que es tomar un poco de conciencia y poner en alto todo lo que se está haciendo mal ya que si lo hacemos no sólo reconstruiríamos y ayudaríamos a miles de especies personas o animales si no también nos ayudaríamos a nosotros mismos en cómo viviríamos .

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es importante que en estos momentos que atraviesa el planeta tierra por la contaminación ambiental y el daño climático, sean promovidas ideas que concienticen a los que somos habitantes del mundo de que debemos aportar cada uno de alguna forma a la salvación del planeta; grupos como esta ong y promotores de la defensa del medio ambiente por medio de esta idea de limpiar el océano de las basuras que arrojamos a el, incentivan a las personas y turistas que van a la isla de San Andres para contribuir al cuidado de especies marinas y descontaminación del mar y nos animan para que los que estemos lejos del mar pensemos en ideas para ayudar a salvar el medio ambiente como ahorrar agua, no arrojar basuras, no desperdiciar agua, ahorrar energía, sembrar arboles, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que muchos apoyamos la causa, realmente una buena parte de la población mundial aún no se ha concientizado de cuidar el medio ambiente y que todo el tiempo somos los causantes de que el mundo se este acabando constantemente y devuelva contra nosotros las consecuencias que traen hacer daño irreparable al ecosistema; a diario vemos como los turistas llegan a las playas a contaminar con sus desechos sin importarles la gran cantidad a las que les causan daño y quizás la muerte por consumir o quedar atrapados en estas basuras que terminan finalmente en el mar, por lo que pienso que los turistas debemos ser responsables de lo que hacemos en nuestra estadio a los sitios que visitemos.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  25. ASEPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno que ya hayan empezado a hacer este tipo de limpiezas en los mares, pienso que esto ayuda y/o beneficia a los animales marinos, cuando contaminamos los mares, le estamos haciendo daño a todos aquellos animales que habitan allí. Pienso que la recolecta de basuras no solo se debería hacer en los mares, sino que también en los bosques u otros lugares en los que se encuentren gran variedad de animales habitando allí. A veces creemos que el botar basura de cualquier tipo no les perjudica pero en realidad si, ya que esta basura se la podría ingerir el propio animal o incluso enredar en sí mismo.
    ASPECTO NEGATIVO: Mediante esta noticia nos damos cuenta de que todavía existen algunas personas que hacen algo por mejorar las condiciones de vida de los animales marinos, que hay personas que se interesan por mejorar el mundo, es increíble que hayan recogido esa cantidad de basura y que todavía haya mucho más por recoger, pienso que es hora de que todo el mundo colabore en mejorar las condiciones de la naturaleza y que apreciemos más los que nos han dado como seres humanos y que pensemos que no solo nosotros tenemos vida sino que los animales también merecen vivir.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Somos consientes el grado de contaminación que hay en nuestro mundo, sabiendo que todo esto lo sufre el planeta por la culpa de nosotros y nuestra no ética con el mundo y en todo esto nosotros no somos capaces de enfrentarlo y hacer algo para solucionarlo, creo que es importante ver como hay personas que si les interesa el medio ambiente y su cuidado donde hacen brigadas y grupo para ayudar al planeta como lo es la brigada para esa gran zona del mar en san Andres, viendo sus intenciones con el cuidado y la limpieza y no solo del habitad si no también de sus habitantes y seres vivos.
    ASPECTO NEGATIVO:Sabemos que la contaminación esta llegando a un punto extremo donde nosotros mismo deberíamos a ayudar o por lo menos dejar de contaminar sin embargo hacemos como si nada y afectamos al planeta y el descaro de la gente puede ser tan grande que sabemos que es nuestro hogar y nuestro planeta y que vivimos aquí sin embargo no hacemos mucho para mejorar este estado viendo como la vida de varias especies peligran o mueren y tal vez llegue aquel momento en que nosotros también.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 8B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos den a conocer este tipo de noticias ya que me parece una gran iniciativa el limpiar todo el material contaminante el cual contaminaba al mar ya que así se consiguen dos cosas, una de ellas es el que el mar este mas limpio y den mas ganas de bañarse en este y ademas de esto el destino gana mas turismo ya que la gente que es de otro país o que nunca a ido a conocer el mar va a estar muy contenta de poder ir y ver un mar limpio y no contaminaminado cosa que a mucha gente le disgusta cuando va destinos turisticos de este estilo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que desde mi punto de vista me da rabia que quienes contaminan el mismo mar que es una de las cosas mas hermosas que nos ha dado Dios somos nosotros mismos, los humanos somos quienes contaminamos el planeta y eso es lo que me parece malo ya que tenemos que cuidar el planeta en especial un recurso tan vital como lo es el agua ya que es un recurso no renovable y que se debe admitir que en un momento se nos va a acabar aunque se nos va a acabar mucho mas rápido si no cuidamos lo que tenemos y si no lo conservamos sera mucho peor.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO

    ResponderEliminar
  28. Positivo: durante años la contaminación de mares ha sido gigante y las fundaciones que ayudaran contra esta problemática eran muy pocas, hoy unas cuantas personas decidieron unirse contra esta problemática que estaba amenazando la vida de animales y corales marinos, nuestras playas y mares son una gran zona turística que atrae a miles de personas por años y me parece justo que por la misma razón se concientice a la gente para que reduzca la cantidad de basura que se vuelven toneladas con el paso de los años, por otro lado, tenemos la restauración de 10.000 corales a lo largo de las zonas donde se hizo limpieza volviendo a los años donde la práctica de buceo era una atracción turística por su gran variedad en peces y en su hábitat.

    Negativo: a pesar de las personas voluntarias para este trabajo hay otras miles de personas que no hacen nada para mejorar la situación de otros mares del país, por el contrario son contribuidores de basura y residuos no biodegradables con contaminantes a gran escala, la mentalidad de las personas en la actualidad es muy mediocre teniendo en cuenta de que sacan demasiadas excusas y esperan a que otros arreglen el daño que ellos mismos ocasionan, a pesar de que estas personas hagan limpieza van a haber personas que volveran a contaminar las aguas, y lo que se puede hacer en unos meses para contaminar se limpia en años con pocos voluntarios con interés por mejorar el ambiente del país, de la misma forma hay otros mares que esperan por ser limpiados pero que lamentablemente envés e mejorarlos los vuelven más negros por contaminación y disminuye los ingresos por turismo en varios lugares que viven de eso.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: cada día son más los seres humanos que buscan ayudar al medio ambiente, que buscan proteger su entorno y lo más preciado que tenemos que son los mares, ríos y océanos. Actualmente, la contaminación que está amenazando en acabar con cientos de recursos es demasiada, sin embargo, el número de personas que trata de ayudar a eliminar este problema no se queda atrás, y un claro ejemplo es Jorge Sánchez Berrío, que por medio de campañas busca incentivar a los demás, con el fin de que los océanos, mares y ríos, vuelvan a estar limpios.

    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente, no todo puede ser color de rosa, pues ya se han removido 17 toneladas de materiales que estaban contaminando el mar, producto de nosotras las personas que todavía no somos capaces de cuidar nuestros tesoros, y que aún seguimos pensando que el agua nunca se va a acabar. Por otra parte, no solo está el hecho de que todavía no somos capaces de tomar conciencia con todo lo que actualmente se está viviendo, también cuenta el hecho de que nosotros no somos capaces de colaborar a la restauración de nuestros mares, ríos y océanos.

    CAMILA ANDREA RINCÓNN 8°a

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Debemos retomar el tiempo y ver como el planeta tierra se ha venido degradando con contaminaciones,ha tenido cambios climáticos,daños ambientales,por culpa de los mismos que lo habitamos,pienso que nuestras ideas,nuestra unión deben surgir ya,deben ser realizadas,ya estamos a tiempo de cambiar la triste realidad y la dificil situacion si no nos esforzamos por contribuir con mejorar nuestra plantea,porque cada recurso que Dios nos ha dado debe ser utilizado adecuadamente,debemos ser agradecidos por todo lo que tenemos,por recibir comida por tener ropa por muchas cosas que muchas veces no somos agradecidos y por eso Dios nos castiga.Gracias a que deciden limpiar el mar muchas personas podrán ir a San Andrés y reconocer que es una isla muy bonita con riquezas por todo lado,y pienso que es una idea muy buena por parte de la ONG.

    ASPECTO NEGATIVO:Todos sabemos la situacion tan dificil que hemos vivido en estos momentos y desde mi punto de vista pienso que algo así como limpiar el mar es una tarea difícil pero que se va a ver recompensada por tanto esfuerzo,si empezamos asi quizas logremos lo que muchos queremos y es mantener nuestro planeta como antes,antes no nos faltaba agua,antes no habían terremotos,avalanchas,huracanes,pero ahora esto es lo que más sucede y lamentablemente afecta a todo el mundo porque todos somos un planeta y así como le pasa a Estados Unidos,México,etc..Le puede suceder a cualquier país,nadie está preparado para vivir un caos y en cualquier momento llega.

    NATALIA DIAZ COAMYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que hayan personas que se preocupan por la limpieza y la salud de los océanos, me parece muy bueno que hayan personas que estén buscando soluciones para que las personas dejen de contaminar el océano con residuos que pone en riesgo a seres vivos que viven en los océanos, me parece demasiado que ellos estén preocupándose demasiado por lo que es la limpieza para que no haya ningún riesgo en las profundidades.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que haya tantas personas en el mundo que estén contaminando los océanos con desperdicios, no me parece que esas personas no se preocupen por los seres vivo que se encuentran en las profundidades, además que esas personas al hacerlo están es enseñándole a los niños a arrojar desperdicios a el océano y eso no está bien ya que ponen en riesgo la salud de los océanos, no me parece que no pongan de su parte para cuidar y tener limpio el océano.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que por fin están resolviendo el problema de contaminación en el océano de San Andrés y que empiecen a hacer campañas para empezar a sacar todo ese material que hace que los animales marítimos puedan morir y todo eso se debe al instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío quien fue el que comenzó aquella campaña hace tres años al darse cuenta de los residuos en el mar. Con toda esta ayuda se podrían descontaminar el océano y evitar la muerte de muchos animales de aquel lugar.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el mundo se está destruyendo, se está acabando poco a poco por culpa de nosotros los seres humanos ya que somos nosotros los que contaminamos el medio ambiente, los que botamos la basura a la calle y si estamos cerca del mar, o en la paya, pues lo botamos en aquel lugar por pereza de ir al bote de basura. Otra causa de esta contaminación en el mar es debido a que muchas fábricas cerca del océano botan sus residuos a aquel lugar matando a cientos de peces cerca a ese sitio.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: El medio ambiente en la actualidad se ha visto afectado por nuestra culpa, ya que nosotros nos encargamos de contaminarlo sin importar lo que suceda con él, algo que está mal, pero el hecho de que la gente se concientice de lo que sucede y decida actuar es lo má importante, porque lo hecho, hecho está, y no se puede cambiar. Lo bueno de esto es que con lo que esta campaña está haciendo se cambia el ecosistema para mejor, y que limpiar tanto genera un gran cambio, y se espera que conforme pase el tiempo se siga mejorando.

    Aspecto negativo: Hoy en día los seres humanos contaminamos el medio ambiente a como dé lugar sin pensar en lo que puede llegar a pasar en el futuro, el hecho de solo tirar un papel por ejemplo en el bosque es grave ya que si todas las personas lo hacen se vuelven toneladas de basura. Esta campaña de limpieza es una gran acción, pero a pesar de todo no es suficiente, se necesita algo mayor como que nosotros dejemos de ser tan consumistas y vivir con lo necesario o el hecho de que en general no solo se contamina tirando basura sin consentimiento, sino también usar automóviles todos los días o para ir a una cuadra, cosa que no está bien , ya que además de volvernos sedentarios los gases que emite contamina el planeta.

    Laura Juliana Pardo López 8A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: La contaminación de los mares en estos años ha sido algo terrible, algo en verdad gigante, muy pocas empresas han decidido unirse para combatir esta problemática, esta problemática que no solo es contaminación, sino que también afecta a los animales, corales y hasta nuestra propia vida, nuestras playas son zonas de turismo que atraen a miles de personas cada año , y me pongo a pensar ¿Y si todos nos concientizamos y así mismo concientizamos a los demás del problema tan grande que está ocurriendo en los mares? ¿Si cada uno de nosotros aportáramos a que esta contaminación no suceda más? El mundo cambiaria ¿Verdad? Sé que si, por eso debemos tomar conciencia ya y hacer algo por el mundo, después lo vamos a lamentar.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que hay personas voluntarias que se encargan de siempre estar pendientes de nuestro ambiente, que siempre están dispuestas a aportar algo para que nuestro mundo mejore cada dia mas, hay otras personas que simplemente no se preocupan por que nuestro país, mares y demás mejoren, simplemente si los demás no hacen, entonces nadie hace, pero si se encargan de dañar todo lo que los demás han querido construir con esfuerzo y amor para que nuestro mundo cambie.
    KAMILA ORTIZ.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encontré a esta noticia es que gracias a que fundaciones como Corales de Paz y Helps 2 Oceans que se preocupan por el cuidado del medio ambiente es que Colombia puede avanzar como un país que aporte al medio ambiente incluyéndole a esto que Colombia cuenta con una gran variedad de animales y plantas por lo cual deberíamos dar ejemplo a aquellos países que dañan sus paisajes y eso fue lo que nos pasó , un ejemplo San Andrés, Providencia Santa Catalina en donde es tal la cantidad de basura que los corales poco a poco can ido desapareciendo en el mar de los siete colores dando nos a conocer la situación que está viviendo todo el ecosistema .
    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo que le encontré a esta noticia es que debido al poco cuidado que le hemos teniendo a toda nuestra naturaleza es que poco a poco especies que antes abundaban están en riesgo de extinción , situación que le han ocurrido a otros países desapareciendo especies importantes para todo el ecosistema destruyéndolo por completo situación que Colombia no debería repetir en este caso con los corales principales en todo el ecosistema oceánico que compone a al mar de los siete colores pero a pesar de ser una atracción cultural y una belleza única nosotros la destruimos con basura e incluso automóviles pero a pesar de que lo tratamos de arreglar lo intentamos a último momento cosa que solo pasa en Colombia .
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO
    Es de gran agrado para la población en especial para nosotros los colombianos que un grupo de personas, donde se mezclan los lugareños, turistas y ongs se preocupen y realicen una limpieza y conservación de la barrera coralina y del mar de los siete colores de la isla de san Andrés, estas alianzas público privadas son las que permiten que los nativos y turistas tomen conciencia de no arrojar basuras al mar, de que debemos conservar a costa de todo nuestros mares limpios, es necesario que todos nos vinculemos a conservar nuestras aguas limpias y ayudar al medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO.
    Todavía hay personas que no son conscientes del mal que se hace al arrojar cualquier tipo de basuras al mar, a los ríos, en las calles o parques, no estiman el daño que se hace a nuestros ecosistemas, no podemos dejar que unos pocos quieran ensuciar nuestras playas o en este caso deteriorar nuestra barrera coralina que protege a nuestra querida isla de san Andrés, las entidades gubernamentales deben ser más drásticas en las multas para las personas que no disponen adecuadamente la basuras. El gobierno debe destinar dinero en programas de concientización a las personas para no arrojar basuras y disponer cada vez más de unos sitios donde se encuentren las canecas o los sitios de disposición y hacer buen uso de ellos.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA. 8 A.


    ResponderEliminar
  37. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que esto demuestra que no todo está perdido en el mundo, pues aunque sea inevitable la extinción de la raza humana, con esto se busca al menos prolongarlo y pues mas si vemos como estas personas luchan para poderle dar vida de nuevo al mar, en si es algo que inspira tristeza y al mismo tiempo algo de esperanza por la duración de la vida en el planeta tierra, pues como bien vemos cada día hectáreas y hectáreas de bosques, vida marina y todo perdido, pero ahora se demuestra que al menos una pequeña parte de nosotros es consciente de esto y lucha por mantener algo de la vida pues... viva.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Considero que lo malo de todo esto, en si es el panorama en el que nos encontramos, pues ver hermoso paisajes marinos y terrestres ahora ahogados en un pila enorme de basura, pues deja ver mucho como especie, ya que solo demuestra que lo que nos importa la tierra es un comino pues al fin y al cabo, el humano de hoy en día solo se preocupa por producir para alguien mas y recibir lo mínimo en unos papeles con números, esa es la realidad de hoy en día, y espero que podamos al menos prolongar esto un poco mas con este tipo de acciones.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que en SAI se preocupan por su diversidad y el cuidado de sus mares y quieren conservarlo ya que de los procesos industriales muchos de sus desechos y, en general, del modo de vida que llevamos, terminan en las aguas del mar, donde dañan la biodiversidad que ahí vive Cuidar los mares es una tarea de todos y hay muchas acciones que se pueden realizar para ayudar a conservar las especies que habitan ahí ya que el océano cubre parte del planeta y es claro que ahí viven millones de seres vivos, microorganismos y plantas


    ASPECTO NEGATIVO: El deterioro del mal o contaminación es algo que nos afecta a todos ya que bajan la calidad del agua marina, y con eso y la contaminación que se vierte dentro de ella puede causar la muerte de miles de especies en el mar e igual de la misma manera con los desechos que arrojamos allí, por eso pensemos dos veces antes de ser un elemento malo o un "cáncer" para el planeta porque de lo que damos recibimos y así mismo la naturaleza nos devuelve lo que le hemos dado, por ello es importante cuidar el agua ya que es un recurso NO renovable

    Angie Torres

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:Durante todo este tiempo las personas que se pereocupan de la salud de los arrecifes y del mar son los verdaderos habitantes de San Andres, ademas de ser pioneros haciendo que los turistas y habitantes parap oder ayudar de forma voluntaria poder lmpiar estos arrecifes, ademas de enseñar a las personas a saber como esta un coral y como recoger algunos desechos que si nos se recogen de buena manera podria afectar directa o indirectamnete a su salud, teniendo siempre precaucion con especies.

    ASPECTO NEGATIVO:Aunque sea uno del os mejores poryectos en fucionamiento enseñados hasta ahora sobre el cuidado del medio ambente, no se tiene el apoyo necesario para poder desarrollar de una manera mas veloz la recolleccion de residuos, en especial en la playa en las calles ya que esto podria transformarse en un proyecto qeu alfinal puede cuidar y velar por la salud ambiental de la isla entera. Hay talento solo hay que apoyarlo.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que podemos darnos cuenta que hay personas que definitivamente quieren salvar, proteger y cuidar nuestro mundo, el medio ambiente, nuestro planeta. otro aspecto positivo es que están y quieren cuidar lo mas puro de nuestro planeta, que es el océano, que es el mar, lo están protegiendo y cuidándolo, creando nuevos corales, nuevos paraísos debajo del mar, creando hábitats para nuevos animales, es algo innovador algo bueno, una excelente idea, algo fantástico. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que la humanidad de hoy en día no quiere tomar conciencia de lo que esta pasando en nuestro planeta, en nuestro medio ambiente, sabiendo que nosotros somos los responsables de todo lo que esta pasando de todo lo que esta sucediendo en el medio ambiente. otro aspecto negativo es que se puede decir que por parte de los gobiernos no hay tanta ayuda, no hay apoyo hacia las personas que si quieren ver al mundo sano, protegido y limpio. otro aspecto negativo es que también en los colegios, no en todos, no educan a los muchachos a ser limpios con el medio ambiente, a ser aseados, ya que los enseñaron a que recoger basura o limpiar los corredores o etc, son un castigo, es por esto que el mundo está como está. Este es mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:Aunque se haya mantenido en el podio durante mucho tiempo, esta sucursal de droguerias en todo el pais tene una historia llena de tropiecsos y negocios sucios que hacen que la fiscalia se esfuerze tanto por derocarla y aunque haya podido hacer un mayor avanze hasta ahora, durante estos quince año ya casi nadie va a recoocer que esta sucursal sea culpable de algo, solo podria hacerlo la justicia, y aun que se inculpe de todo, no se puede retirar el hecho de un efectivo servicio.

    ASPECTO NEGATIVO:Aunque sea una muy buena empresa y sucursal¿porqué Escobar se intereso en atacar todas la sucursales de esta empresa en cuanto tuviera a su alcance? ¿acaso la empresa interrumpa en sus negocios? ¿o incluso esta estaba siendo una competecia e el negocio del lavado de dinero, drogas?, todas esta preguntas que se hacia la fiscalia y se sigue hacendo sobre este extenso caso hace que todo este tiempo la ley este en contra de la empresa, y por supuesto quiera derrocarla.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  42. COMENTARIO POSITIVO: Es de gran importancia que nos muestren este tipo de noticias ya que con la ayuda de esta podemos darnos cuenta de varios acontecimientos que están pasando en la actualidad y que por lo cual tenemos que estar preparados y tenemos que ayudar a cuidar el medio ambiente y que se haga limpieza ya que sabemos que este es muy importarte para que nosotros podamos vivir día a día. Es muy bueno saber que hay personas que cada vez más se preocupen por el medio ambiente y por lugares tan bonitos cono lo es San Andrés; es muy bueno que hayan 10.000 corales nuevos para el mismo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Se sabe que son muy pocas las personas que se preocupan realmente por el medio ambiente y por lo que habita en el mismo por lo cual es muy triste que las personas no lo cuiden y sigan contaminando cada día más debido a que sabemos que necesitamos de este y que si este no podríamos vivir. Todas las personas deberían tomar conciencia acerca de lo que están haciendo ya que le están haciendo daño a algo que es importante para nuestra supervivencia.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Al realizar una jornada de aseo estará beneficiando a nuestra zona verde para no dejar que la contaminación predomine en nuestro planeta ya que esto es consecuencia de los catástrofes climáticos debido a esto; Por otra parte, es excelente saber que hay personas que se preocupan por el medio ambiente y procuran cuidar de este, realizando campañas, proyectos, entre otros. Para así evitar que se incremente los excrementos o residuos que se arrojan en cual lugar respetando y manteniendo el cuidado de nuestro planeta. ¡DEBEMOS HACER ALGO AL RESPECTO CUIDEMOS DE NUESTRA ZONA VERDE!

    ASPECTO NEGATIVO: A lo largo del tiempo se ha visto como nuestro planeta cada vez se sigue deteriorando a causa del mal cuidado de nuestro ozono u contaminación que proporcionamos en nuestro medio ambiente, permitiendo que las fabricas sigan destruyendo el planeta y siendo cómplices de ello. Al no impedir que esta situación se siga incrementando sin hacer algo al respecto debido a esto es que se han visto catástrofes climáticos uno de ellos es “El huracán de Irma” gracias al mal cuidado que hemos tenido respecto al medio ambiente. Considerando que si seguimos así empeorará cada vez más.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar