lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- MEDIO AMBIENTE

Minambiente pide prepararse para segunda temporada de lluvias

Históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.

El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales del país para que actualicen su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia.
“Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, explicó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado.
Por su parte, el Ideam recordó que los departamentos que tienen que estar en máxima alerta son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero. “Como lo hemos señalado, comienza la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año. Estas lluvias históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, es a iniciar la fase de preparación y de planeación frente estas lluvias que vamos a tener en los meses de octubre y de noviembre, los meses más lluviosos del año”, dijo Omar Franco, director del Ideam, en un comunicado institucional. 
Adicionalmente, los departamentos ubicados en zonas de piedemonte como Cundinamarca, Meta Boyacá, Casanare y Arauca también deben estar listos para esta temporada, lo mismo que el Magdalena, Cesar y aquellas regiones que tienen influencia de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que podrían presentarse crecientes súbitas en esas regiones.
Según explicó Franco, la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno metereológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”. A través de la página web del Ideam se puede acceder a información sobre alertas y gestión del riesgo.
El Ministerio le pidió a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han  presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación. Igualmente recomienda establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.

47 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: En este ola de desastres que sea desatado en estos últimos meses como lo fue “irma” y el “terremoto” en México pues estos son los graves pronunciamientos que ha hecho la “madre tierra” porque estamos causando demasiados daños talando sus árboles, desperdiciando agua y malgastando sus buenos recursos y beneficios que esta nos brinda, por otro lado gracias a la ayuda y todos los panes de contingencia que está brindando las entidades como “el ministerio de ambiente” que dan el comunicado a las ciudades y trabajan realizando acciones de prevención y muchas jornadas de limpieza en los puntos donde causaría inundaciones o demasiados posaderos de agua lo que provocaría el no movimiento de carros y la falta de fluidez.

    ASPECTO NEGATIVO: Es importante que nos informe sobre este tipo de cosas, ya que como bien hablaba es un grave problema para muchas ciudades entre ellas Casanare, pues este territorio tiene un rio que causa gran peligro frente a todos los habitantes, pues los niveles de lluvias pueden aumentar al igual que el volumen del agua en el rio lo que provocaría un desbordamiento poniendo en alerta muchas vidas. Muchas veces las ayudas y las prevenciones que dan estas entidades como el ministerio de ambiente no son suficientes o las personas hacen caso omiso y esto provoca los desastres, con no son suficientes me refiero a que no hacen el mantenimiento adecuado a las alcantarillas y se dan las inundaciones o en algunos casos la falta de presupuesto por la corrupción desarrolla los problemas de paro en varias construcciones como lo son los muros de contención para evitar los desbordes.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El mundo está en alerta, y lo hemos podido verificar en cuanto a los distintos desastres que se han visto alrededor de todo el planeta, Irma, María y demás han sido los protagonistas de estos últimos meses para todos los habitantes. Es muy buena la información que nos brindan no solo en esta noticia, sino también en cuanto a medidas de prevención y un llamado para todos, para que recapacitemos y seamos conscientes de lo que estamos causando, para que agradezcamos todo lo que hay a nuestro alrededor, y que en un futuro las consecuencias de este mismo sean peores. Todos debemos aportar y lo podemos evidenciar con la noticia, es el cómo se evitan las inundaciones en las calles, pero como sabemos, es un trabajo de todos.

    ASPECTO NEGATIVO: La importancia de la información en estos tiempos viene siendo tremenda, ya que estamos pasando por momentos los cuales nadie quisiera vivir, y aunque en Colombia no se han evidenciado casos como los de México, puerto rico o estados unidos, ni por eso valoramos, El Casanare también está en peligro pues el rio que atraviesa a este mismo puede llegar a generar inundaciones lo cual nadie quiere, son bastantes ámbitos los cuales no deberíamos tener por que sufrir, si empezamos a concientizarnos desde ya, esto puede terminar, tanto dolor y sufrimiento puede quedar a un lado, pero hay que valorar lo que tenemos.

    KAMILA ORTIZ.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: es muy bueno que nos den este tipo de información, ya que cada región debe saber que se debe hacer en esta temporada de lluvias, ya que no se quiere que suceda una catástrofe como se está sufriendo otros países. Entonces, tenemos que estar preparados para la segunda temporada de lluvias y que los gobernadores y alcaldes tenga en cuenta todas las precauciones que nos están dando, con esto vamos a evitar muchos problemas. Además, es muy bueno que desde ya empiecen a dar este tipo de información y también que estén realizando sistemas de alerta ante cualquier situación que suceda con estas lluvias.

    Aspecto negativo: como tal no hay muchas cosas negativas, lo único malo que veo es que no están dando la suficiente información a los ciudadanos, para que la gente esté más informada y esté preparada ante cualquier situación o catástrofe que venga con estas lluvias, ya que si la gente supiera más de esta información estaría tomando las precauciones necesarias que dan y sería más precavida. Además, deberían promover más este tipo de información por los medios de comunicación, pero como tal la
    noticia no tiene muchas cosas negativas.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8°A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Desde este momento por todas las fallas que hemos tenido,es mejor estar alerta por si alguna emergencia,son noticias que nos sirven para saber acerca del pronostico del clima,ya que se ha visto afectado por los cambios climáticos,han sido tantas catástrofes hasta el momento que nadie se confía de las tormentas y mucho menos de que hayan temporadas de lluvias,es muy triste ver como el mundo se acaba poco a poco,pero son consecuencias que ocurren para que reflexionemos mediante en lo que estamos convirtiendo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:Todo se ha visto afectado por los cambios que han sucedido acerca del clima,pero si hablamos de el medio ambiente,y la contaminación que hemos causado podremos ver el resultado siendo todas las catástrofes que han sufrido varios países,hoy han sido ellos mañana seremos nosotros?.Gracias a estas recomendaciones y reflexiones que no ha dado la vida es donde mucho empezaran a apreciar lo que son los recursos que Dios no ha puesto en nuestra vida para que podamos recibir lo necesario como seres humanos y no seria justo que con todo este caos no estuviéramos aprendiendo.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: Lo bueno es que gracias a todos estos estudios y a la gran certeza que tienen la tecnología hoy en día la mayoría de pronósticos son acertados, y no sería mal confiar en estas afirmaciones ya que nos podrían ayudar a prevenir catástrofes y pérdidas que afectaron a más de una persona, o ayudando a los agricultores para que busquen mejores métodos de protección para las inundaciones ya que en muchas ocasiones pasa que pierden su producción por las inundaciones. Es muy bueno que desde ya se nos esté informando de este tipo de problemas que pueden llegar a venir en un futuro.

    Aspecto Negativo: Lo malo es que en muchas ocasiones nuestros métodos de seguridad como lo son los alcantarillados o desagües están tapados o llenos de basura que no permiten su perfecto funcionamiento, y esto hace que los problemas de inundación empiecen a brotar por las ciudades, invadiendo las casas y dañando las viviendas, ya que puede llegar a generar un corto y generar graves consecuencias en la necesidad de la luz para algunas personas. Además también afectaría a los granjeros ya que en muchas ocasiones por estar cerca de una vía fluvial de gran caudal, se ven mayormente amenazados por las posibles avalanchas o inundaciones producidas por este.

    ALEJANDRO ARENAS V. 8ªB

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia en realidad no se le encuentra, pero uno que puede hacer si uno no puede cambiar el rumbo de la naturaleza, realmente es algo que pasa y uno no puede evitar, además esto es algo que nosotros mismos hemos causado, y ya no se puede arreglar el daño que hemos causado durante tantos años, realmente no sé qué más decir ya que como ya lo dije es algo inevitable a estas alturas, como lo del terremoto en México.
    ASPECTO NEGATIVO : Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es a mi forma de ver es que si seguimos de la misma forma en que seguimos el mundo en el que vivimos ya no existirá de cierta forma , y es posible que el rango de tiempo que se ha dado de vida para el mundo disminuya , y como ya lo dije es algo inevitable a esta altura por eso es que hasta acá dejo este aspecto negativo, ya que relativamente cada día nuestra vida disminuye cada vez mas .

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo podemos darnos cuenta que gracias a esta noticia podemos saber que Históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes registradas. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca son los de mayor riesgo. A pesar de que esto sea una noticia alarmante, es muy bueno que nos puedan informar por este medio de lo que está sucediendo en nuestro país, ya que muchas veces pasan las cosas en este y nos llegamos a enterar bien de los sucesos ocurridos, por ultimo lastimosamente todos estos sucesos suceden por culpa del hombre y la contaminación.


    ASPECTO NEGATIVO: Como ya les había comentado todos estos sucesos ocurren por culpa del hombre y la contaminación que nosotros producimos, todas estas inundaciones han provocado que muchos queden damnificados, en la calle, sin comida, muchos le echan la culpa a la naturaleza, puede que en parte la naturaleza tenga un poco de culpa pero en realidad más culpa tenemos nosotros que hemos provocado que esta se acabe poco a poco, el gobierno debería tener planes de contingencia que se puedan tomar en estos casos para poder prevenir los problemas respecto a el ambiente.

    melissa garzon 8b

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que con tanta tecnología que hay actualmente, con tanto material resistente, con tantas cosas que hoy en día son súper buenas, se pueden utilizar para evitar tragedias en los departamentos que son: Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero ya que estos son los más afectados por las lluvias del segundo semestre del año por lo tanto se debería hacer algo rápido para que ningunos de estos departamentos no estén en una situación tan difícil por la lluvia ya que estas causan Inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero están en riesgo ya que son los más afectados por las lluvias del segundo semestre y estas no son nada buenas por las cosas que causan que dije en el aspecto positivo por lo tanto deberían hacer algo pronto ya que están sufriendo por las lluvias debido a que en la notica decía que estas fuertes aguas son septiembre, octubre y noviembre o sea que les esperan muchas dificultades a esos departamentos

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que desde ya estén tomando medidas respectivas me diente esta situación como son las temporadas de lluvias que azotan a toda Colombia, al igual que adviertan a los departamentos que más van a ser afectados por este fenómeno climático, esto va a ayudar a que las personas que viven en zonas en gran peligro de inundaciones estén alertas y en caso de emergencia abandonen la zona.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver que muchas veces se ha visto que las inundaciones son causadas por el abandono y la contaminación del ser humano, o que el mal mantenimiento de las vías y las alcantarillas tapadas, provocan inundaciones en las carreteras (avenidas torrenciales) y estas provocan grandes desastres materiales y en ocasiones la perdida de una vida, reponer esto no es nada fácil para los gobierno y esto lo hemos podido ver con todos los desastres naturales que han estado pasando así como lo son los huracanes, terremotos, inundaciones, etc.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia como tal si tiene dicho aspecto, aun así sea una mala para nosotros los colombianos, ya que en estas temporadas de lluvias se van a presentar catástrofes en todas partes del país, y es algo muy bueno que por parte de los gobernantes, se lleve un control de emergencias o mejor dicho tengan un plan el cual se base en proteger a cada personas del país, ya que eso es lo que más prevalece en el país, además decir que es algo muy bueno por pararte de la Ideam, ya que advirtieron con anticipacio0n y gracias a esto la comunidad puede estar atenta a lo que llegase a ocurrir en el país, aun así si el gobierno no llegase a tomar mediada, las comunidades pueden hacer practicando que es lo que deben de hacer en caso de un catástrofe, por ejemplo: “el triángulo de la vida”, ya que esta es una forma de encontrar vida cuando se llegase a presentar un terremoto, y esta se dio a saber muy poco, además esto es algo muy elemental y es deber no solo de los gobernantes, sino también de nosotros ponernos la mano en el corazón y aprender estrategias para evitar estas catástrofes.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia se basa en este aspecto, ya que se da a conocer que es lo que va a pasar en el último semestre de este año, decir que, si llegase a ocurrir una catástrofe, es por culpa del mal uso que le hemos dado al planeta, ya que hemos contaminado y hemos maltratado a la naturaleza, y esta está cobrando los platos rotos que el hombre ha roto, por eso es que se están presentando tantos fenómenos naturales, todo por culpa de nuestro capricho de pisar a las demás personas y estar en lo más alto, esto se identifica con los gobernantes de los países desarrollados como Estados Unidos y Corea del norte, ya que estos han provocado muchísima contaminación con sus pruebas de bombas nucleares y bombas de hidrogeno, además decir que es muy triste saber que por culpa de nuestra mala conciencia el mundo se esté deteriorando y hemos hecho un daño irreparable y por ello estamos como estamos, por eso están ocurriendo de huracanes en huracanes y terremotos en terremotos, todo por culpa de nuestra mala conciencia, ya para terminar decir que el mundo se va a terminar por culpa de nuestros gobernantes y por culpa de nuestros caprichos.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: me parece bueno que este avisando de una vez para que la comunidad se prepare con anterioridad sobre los posibles sucesos que pueden ocurrir con esta segunda temporada de lluvias, las recomendaciones dadas anteriormente me parecen muy buenas ya que avisan específicamente que departamentos son los más afectados por esta temporada de lluvias. La recomendación que mejor me pareció fue la de establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece malo es que estas acciones puedan no ser suficientes para que el agua y las lluvias hagan estragos en las casas, municipios y/o departamentos, como se sabe, en la temporada de lluvias hay muchas inundaciones y se producen millonarias pérdidas en objetos materiales, estas medidas son favorables para muchas personas; pero pienso que no son del todo favorable para algunos miembros de la comunidad, pues ahí personas que no viven en los terrenos urbanos sino en el territorio rural, esto aria que si hubiera una inundación estas personas no recibieran la ayuda que reciben los del territorio urbano o no recibirían ninguna ayuda.

    ERWIN SANTIAGO REYES CARDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es importante acatar estas recomendaciones que hace el Ministerio del medio ambiente ya que nuestro país es uno con alto riesgo a desastres naturales, es vital que los municipios y departamentos tengan sus planes de contingencia activados y que la comunidad los conozca para que de esta forma ante un evento natural se actué de forma rápida y evitar desastres mayores, tener un sitio opcional si llegamos a presentar una inundación, a la vez debemos tomar conciencia en cuidar nuestros recursos naturales, como evitar arrojar basuras a caños o a la calle, evitar la tala de arboles en las riberas de los ríos, y otro punto importante evitar construir cerca a ríos, de esta forma podemos colaborar cada uno en evitar inundaciones o avalanchas.
    ASPECTO NEGATIVO: Se ha visto que frente a inundaciones, avalanchas que se han presentado en nuestro país no se tiene un plan de contingencia, la población no sabe como actuar frente a ellos, no se esta preparado por que el gobierno no tiene sus planes de prevención activos y no se les enseña a la gente como actuar, por ello se han perdido muchas vidas humanas, perdidas materiales lo cual no se vuelven a recuperar, además de ello no queremos ver la importancia de evitar arrojar basuras a la calle, a los ríos que tapan los desagües y no dejan que el agua fluya normalmente u otras personas hacen sus casas a los lados de los ríos para ello talan los arboles y ponen en riesgo la vida de ellos y la de los demás. Esperemos que con estas lluvias que se aproximan en nuestro país se cuente con un verdadero plan de prevención y de esta forma evitemos que se presenten nuevos desastres.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO -A-

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. MINAMBIENTE PIDE PREPARARSE PARA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

    ASPECTO POSITIVO: Colombia ha sufrido problemas respecto al clima , lo cual involucra al calentamiento global, hemos presenciado grandes inundaciones y sequías que han matado a muchos. Por esta razón el hecho de que nos estén informando todo esto para que estemos prevenidos en caso de que algo parecido pase es muy bueno ya que así con las recomendaciones que nos den, podemos ponerlas en practica ya que en caso de que una tormenta eléctrica llegue,antes de que empeore todos estemos prevenidos y tengamos lo necesario para evitar que mucha gente muera. Además, a raíz de esto muchas personas han creado empresas y campañas para este tipo de situaciones, también las redes sociales han ayudado mucho con esto para que la gente, las familias se comuniquen entre sí y sepan lo que sucede en cada lugar del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: No solo Colombia sino varios países han sufrido grandes daños por los huracanes y terremotos que han pasado por varios países, y como dije las personas han usado las redes sociales para avisar si algún sismo ocurrió o si aún hay gente atrapada, sin embargo hay parones que creen que por ser un gran país no les sucederá nada y no toman precauciones ni nada, razón por la cual en caso de que un sismo llegué o peor aún, un terremoto les suceden cosas malas, esto es falta de concientización por parte de la gente. Todas estas cosas y desastres están sucediendo por el calentamiento global y el daño que le estamos haciendo al planeta en todos estos años. En este orden de ideas, las personas deberían poner en práctica los consejos que dan para evitar los desastres que esto causará.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece que uno der los aspectos positivos de esta noticia es que gracias a la colaboración y gestión del alcalde, gobernador se pudo hacer una gestión para que se pudiera mantener a salvo toda la comunidad del país, también he parce que es muy bueno que los países estén haciendo estas revisiones ya que en los últimos años han sido muchos los países que han sufrido estos riesgos del clima, me parce que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo del país es muy importante que estén informado de todos los cambios que pueden pasar durante este tiempo y para que le avisen a la gente.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parce que lo negativo de esta noticia es que a que en Colombia y en muchos otros países no se tiene ese respaldo que lo pueden tener otros países durante estos años muchos países han sufrido problemas que se han estado produciendo por el clima, también me parce que esas inundaciones son problema para el estado ya que no han podido arreglar las carreteras; por ejemplo en muchos países las lluvias son un desastre para ellos porque sus casa se inundan y sus cosas se dañan entonces me parce que el gobierno de otros países se deben enfocar en tratar de arreglar las carreteras y que estar pensando en cómo prevenir este problema si ellos no hacen nada para apoyar su comunidad.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Me parece genial el saber que a pesar de los desastres naturales que en estos momentos el planeta tierra esta sufriendo las comunidades en general se están preparando para que si en cualquier momento a nosotros nos suceda este tipo de inundación seamos capaces de sobrevivir, y el que nos avisen con tiempo también es muy importante, la noticia también tiene el papel de decirnos a nosotros o comunicarnos sobre lo que realmente esta pasando en el país en el mundo y en la ciudades mas cercanas por si en algún momento esas personas las cuales están sufriendo necesitan de nuestra ayuda nosotros como ciudad, personas demás les colaboremos así sea un poco porque ellos también nos podrían ayudar en momentos críticos por los cuales estemos pasando.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas no siempre leen las noticias y no son capaces de comprender el peligro por el cual en esos momentos podrían estar pasando, y podrían llegar a sufrir las consecuencias, también algo muy importante es que en Colombia podríamos estar sufriendo de estos acontecimientos entonces seria terrible si algo malo nos pasa a nosotros estando en cualquier parte o hasta cerca de ríos que rodeen la ciudad, y no dejando por fuera el que pueden llegar a ocurrir peores estragos naturales, esto es lo que pienso de la noticia y lo que opino respecto a lo que acabo de leer.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8A.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están advirtiendo sobre algo que es muy probable que pase y afecte a todos ya que sabiendo esto podemos poner mas seguridad y estar mas alerta cuando pasen estas cosas, es bueno que el Ministerio de Ambiente alerte a los alcaldes y gobernadores de este posible suceso pues esto demuestra alta preocupación por parte de ellos hacia nosotros y también nos da a entender que cuando pase esto debemos seguir las indicaciones de las autoridades para resguardar nuestra vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nos están hablando de unas catástrofes que son posibles que sucedan en cualquier momento gracias a las lluvias, esto es malo porque en todo tipo de catástrofes hay perdidas inmensas, como por ejemplo: se perderán cosas materiales, se perderá movilidad y si las personas son tercas o no tienen vivienda es posible que mueran. Es malo que este tipo de noticias no se divulguen en los medios de comunicación ni en las redes sociales, pues si no se hace esto las personas no se podrán informar y probablemente no tomen las precauciones debidas.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre esta noticia es que podemos ver que nosotras las personas estamos siendo advertidas sobre que tenemos que protegernos de esta nueva temporada de lluvias que va a llegar, ya que como podemos ver estas temporadas de lluvias son aquellas que más acaban con las viviendas de aquellas personas de pocos recursos, y aparte de ello se verá afectada la parte de la papa, la yuca y todos los alimentos que vienen de Boyacá.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo puedo ver de negativo en esta noticia es que si aquellas personas que cultivan no se ponen alertas con esta temporada de lluvias que vienen los cultivos de papa, yuca, etc. Se complicaran y empezaran a generase los problemas del dinero como el de que la papa y la yuca subieron, y que empiecen a hacer paro por las pérdidas que van a empezar a tener y por algunas leyes que el gobiernos les pone pero que a ellos les disgusta porque es injusto.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: podemos deducir que esta noticia es muy buena ya que nos advierte de lo que esta pasando y puede ocurrir en el mundo, nos comunica mediante un blog que día a día mantenemos leyendo, por el cual nos damos cuenta de la realidad y de lo que estamos sufriendo acompañados de todo el mundo. Nuestra vida está en peligro, cada día pasan cosas peores, pero, gracias a Dios son pocas las vidas que se pierden, lo que debemos seguir haciendo es orar por nuestras vidas, por nuestra familia y para que todos sigamos de pie ante lo que está pasando.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy difícil escuchar y leer este tipo de noticias, nos damos cuenta de que el mundo está en peligro, nadie tiene salida de lo que está pasando, Dios nos está dando la advertencia de que debemos cuidarnos, aprovechar cada segundo de nuestra vida y jamás hacer el mal, porque tarde o temprano ocurre lo que nadie quiere; pues en nuestra vida realmente debemos cuidarnos, e intentar lo que queremos lograr, no decaer nunca y aprender a protegernos a nosotros mismos ante estas fuertes lluvias.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que como ya se ha logrado identificar todas las cosas que vendrán, es necesario que como lo menciona la noticia se mejore el plan de contingencia con el objetivo de evitar diferentes catástrofes que pueden afectar las zonas cercanas a los ríos tal como Casanare, al igual pienso que es el momento en que debemos tomar estas medidas para que luego no tengamos que arrepentirnos por errores como los que probablemente sucedan si no se hace esto.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en este momento se han presentado muchas catástrofes y quizás puedan llegar a repetirse sin ningún problema,y muchas veces las entidades encargadas de esto simplemente no le toman importancia y tienden a dejar así sin pensar en si realmente esto tendrá algo significante en nuestras vidas como lo es perder la vida por uno de los descuidos de las entidades encargadas de este trabajo.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  22. Aspecto Positivo: El IDEAM y el Ministerio de medio ambiente cumplen una tarea fundamental en alertarnos a toda la población sobre los riesgos a que nos enfrentamos en la temporada de lluvias y nos invita a establecer las medidas de control y actualizar el plan de contingencia de cada uno de los municipios con el objetivo que los desastres naturales no nos tomen por sorpresa y que sepamos cómo reaccionar ante una eventualidad que se nos presente tanto individual o colectivamente. Las entidades de socorro, de policía, gobernantes y población en general debemos estar alerta máxima.

    Aspecto Negativo: En algunos municipios de nuestro país se han presentado desastres naturales que han afectado en gran magnitud a nuestra población, arrasando con cultivos, ganados, viviendas, vehículos y demás propiedades, estas tragedias en algunas oportunidades han sido pronosticadas y se habrían podido evitar o al menos contralar y no causar ningún daño a la población, pero por negligencia de nuestros gobernantes de turno y la falta de presupuestos para hacer las obras de mitigación, dichos desastres naturales han acabado con todo.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA. 8A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:es bueno saber que se interesan por el bienestar de la comunidad y nos informen sobre las posibilidades de daño en esta temporada de lluvia, creo que es correcta y acertada la información dada ya que dicen con especificación que sectores y edificios pueden salir mas afectados. Lo mejor que se puede hacer en este caso es advertir a las responsabilidades mayores, para que organicen planes eficaces en las diferentes comunidades así están preparados, también es bueno empezar a tener planes de evacuaciones y diferentes formas de evitar inconvenientes.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que veo es que no es suficientes algunas acciones para que la lluvia termine haciendo daños a las diferentes viviendas, comunidades y ciudades, como podemos analizar,en este tipo de temporadas es muy viable que se pierda objetos de valor que se pueden dañar fácil con el agua, las advertencias son de gran ayuda; pero eso no quiere decir que sea favorable para la mayoría de personas, hay que tener en cuenta que algunas personas no viven en sectores de ciudad si no que viven en las afueras o en el campo, donde el efecto de las lluvias va a ser peor, Así que lo que se podría hacer es que también cuenten con estas personas de sectores mas alejados a la ciudad.

    Mishell Cuevas 8B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos adviertan acerca de la segunda temporada de las lluvias para asi logarar que lñas personas se preparen ya que como sabemos hay veces en lasque el agua es una de las cosas mas peligrosas en especial si las lluvias son fuertes y constantes ya que3 cabe la posibilad de que un rio se llegara a desbordar cosa que llegaria a afectar a demasiadas personas de las zonas rurales, considero que es muy bueno ya que asi las familias se pueden ir preparando.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que hayn personas que crean que esto son puras mentiras y que a ellos no les va a pasarnada por el estilo, considero que ese tio de mentalidad esta arrazxando con el mundo y lo peor de todo es que por ese tipo de mentalidad es que se generan las peores catastrofes ya que hay demasiadas personas que se confian y a la hora de la verdad por ser tan confiados es que les pasa lo peor aunque ojala Dios no lo quiera es que en las temporadas de lluvias a nadie le pase nada.

    JUAN ALBERTOMARTINEZ DORADO

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es bueno saber que el gobierno se empiece a interesar por el bienestar de las personas, principalmente sabiendo que estas lluvias pueden causar bastante muerte, ahora se debe de esperar que las personas que viven en estas zonas que por el momento están en peligro tomen la precauciones requeridas y dadas por las noticias, de no ser así muchas personas se verán afectadas, un desastre totalmente, pero si realmente se toman las precauciones podemos reducir un gran porcentaje de muerte y de personas afectadas, al menos mientras pasa la temporada de peligro- de lluvias principalmente fuertes-.

    ASPECTO NEGATIVO: tristemente muchas personas no quieren captar las instrucciones que se dan para estos momentos y tratan de arriesgarse ante estos desastres naturales, y en vez de tener buenos resultados lo que terminara será la muerte de esa persona, por otro lado, está el hecho de que muchas personas terminaran sin casa, de tal manera que se verá incrementado la cantidad de personas que estén en la calle, ojalá el gobierno se dé cuenta de esto y busque refugios para todas las personas que no tengan un lugar en donde quedarse, y más para las personas que están de turismo, que serían doble problemas.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que la tecnología en cabeza del Ideam ya pronostica cuando va a llover, en donde y a qué horas va a llover, para que las personas se preparen, hagan aseo y limpien los alcantarillados, tomen medidas preventivas, desalojen las playas de los ríos para que no ocurran los desastres, porque la fuerza de la naturaleza es muy incierta y contra eso todavía no hay ninguna solución, lo único es la prevención, así mismo los que viajan por carreteras deben ser muy precavidos con los derrumbes o movimiento de tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que las personas no toman conciencia, no son obedientes a las normas para construir sus viviendas si no van y se fundan en las riberas de los ríos y cuando viene una crecida se los lleva y después dice que es culpa del gobierno que son las clases menos favorecidas y echan a lamentarse y vuelven a fundarse, el gobierno no toma medidas drásticas con estas personas para que esto no se repita y realmente el gobierno si es el culpable porque no ha tomado medidas drásticas para que estas personas deje de echarle la culpa al gobierno.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que tenemos una pequeña ventaja y es que las distintas entidades al menos nos están advirtiendo con anterioridad sobre que estos dos meses de octubre y noviembre serán muy duros para las distintas regiones del país. Esto, de alguna forma nos ayudará a estar prevenidos para las fuertes lluvias, aún si algún desastre ocurre sin que lo sepamos. Me parece excelente que hayan publicado este artículo así las personas se informan de lo que puede ocurrir en los próximos meses.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo en esta noticia es que, seamos realistas, las personas aún cuando tienen los materiales, los dispositivos que le informan de estas cosas, no toman consciencia de la importancia del asunto, lo dejan pasar, como cualquier otra noticia que leen en alguna publicación de Facebook, etc. Además, por desgracia y viéndolo desde otro aspecto, aún si se nos avisa de estas situaciones, no se sabe qué pueda suceder en el momento en el que lleguen, ni exactamente cuándo.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8-B.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: cada día es más frecuente escuchar el peligro en el que nos encontramos los colombianos, sobretodo en esta época del año, pues es donde empieza la temporada más fuerte de lluvias, lo que ocasiona que estemos más propensos a ser agredidos por una inundación, y debido a ello el Ministerio de Ambiente advierte a las personas de los departamentos más propensos, a tener precauciones cada vez que llueva, y tratar de evitar que éstas afecten a las personas que habitan estos departamentos.

    ASPECTO NEGATIVO: tristemente nosotros las personas no podemos impedir que estos eventos ocurran, pues aquello no es algo que esté al alcance de un ser humano, y lamentablemente estos sucesos no solo destruyen el hogar de muchas de las personas, también destruyen el trabajo con el que la gran mayoría de la población se mantiene, que son los cultivos, cosa que hace que la gran mayoría de la población colombiana este mal económicamente, pues estos pueden ser ocasionados en todos aquellas regiones que tengan la influencia de ríos.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Gracias a los medios de información que nos comunican estar al tanto de la segunda temporada de lluvias para prevenirnos de cualquier desastre como lo fue el Huracán de Irma y el terremoto de 8.1 en México, Cuba u otros países. Además los dispositivos tecnológicos han traído grandes ventajas para nosotros ya que con estos nos permite estar informados de estos sucesos ambientales que esta pasando algunos de los paises; Por otra parte, las personas que han sido victimas de estos sucesos están teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener para evitar que esto vuelva a ocurrir.

    ASPECTO NEGATIVO: Las catástrofes que han venido sucediendo hasta el dia de hoy es producto de nuestra contaminación al planeta que nos esta dando como resultado una serie de sucesos como el Huracán Irma y el terremoto de 8.1, entre otras hazañas. Además estos problemas estan haciendo caer en cuenta a miles de personas del daño que estamos causando a nuestro planeta debido a la contaminación por ende es que estamos siendo victimas de ello. Al no cuidar nuestra zona verde y poco a poco ir acabándola hasta que no quede nada, sin embargo, no hemos estado conscientes de esto para evitar que se siga en las mismas.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que estén haciendo estén haciendo esa gestión de riesgo, porque estamos en un momento de alerta en el país por las constantes inundaciones y lluvias que se han generados últimamente, y es muy preocupante porque las personas que no han sido alertados previamente, no sabrían que hacer, y gracias a los comunicados ya se sabe cuáles son los departamentos de alto riesgo para que estén prevenidos para cualquier situación.

    ASEPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver tantas persona en la calle sin un hogar debido a las inundaciones que han tenido que soportar, gente sin nada y que apenas salieron con lo que tengan puesto, en este momento todo el mundo está sufriendo distintos desastres naturales como lo son México con el terremoto, o en cuba tras el huracán Irma, muchas personas en este momento están sufriendo demasiado por las constantes inundaciones y esto al menos lo podemos mitigar con planes de evacuación.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que nos estén mostrando a todos este tipo de información ya que con ella muchas vidas se van a estar salvando muchas personas van a estar fuera de peligro, ya que con el apoyo del IDEAM podremos nosotros saber cuándo va a llover, a qué horas, y en qué lugar, y con esto personas van a estar prevenidas y se van preparando para lo que venga, se van a poder alistar, a preparar. Otro aspecto positivo es que enserio gracias a las normas y leyes que nos den persona o mejor muchas vidas se van a ver beneficiadas, muchas vidas se van a salvar. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo es que no me parece que personas teniendo esta información no la aprovechen, no la utilicen y crean que está no sirve para nada, y en verdad no la usen, y esto no es para nada bueno ya que con esta información como dije en el aspecto positivo con esta información muchas vidas se pueden ver salvadas, se pueden ver beneficiadas, pero si no la utilizan no van a estar bien, van a estar en peligro, en riesgo , algo que muchos no que remos tener o estar...en riesgo. Otro aspecto negativo es que nuestro gobierno muchas veces no le preocupa estas cosas, muchas veces no le interesa, y deja abandonados a pueblos que en verdad necesitan de su apoyo. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8A

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que nos den estos tipos de noticias ya que nos hablan que hay muchas ciudades que están sufriendo un caos que son los lluvias que se dieron en el segundo son muy fuertes, también hay que mantenernos informados sobre estos caos, otro aspecto positivo de esta noticia es que nuestro mundo está en alerta, ya que si nos damos cuenta nosotras las personas nos hemos dado cuenta de muchos desastres, como por ejemplo lo que paso este año en el 2017 como lo del Huracán Irma, el terremotos que ocurrió en México y ahora las inundaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nuestro planeta este en alerta por todos los desastres que han ocurrido hoy en día, como por ejemplo el Huracán Irma, el terremoto de México y ahora las inundaciones que van a ocurrir en las ciudades que están en grave peligro, también otro aspecto negativo es que algunas veces nosotras las personas somos los ocurrentes de que pasen estos tipos de desastres naturales; por ejemplo, si botamos basura en las calles, ríos y en la naturaleza nuestro planeta nos castiga a nosotros con estos desastres porque no nos importa la dañar a nuestro planeta.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que como tal se nos muestra un panorama de las proximas lluvias que se acercaran al pais, siendo este el segundo periodo de lluvias que afrontarà nuestro pais en los proximos meses de Octubre, Noviempre y Diciembre. Este tipo de noticias son muy buenas, ya que no ayudan a prevenir y afrontar proximos desastres, evitando que se repita la historia de poblaciones que fueron arrazadas por la fuerza de la naturaleza siendo el caso de Armero y Mocoa.
    ASPECTO NEGATIVO:Como aspecto negativo se puede decir que muchas veces nosotros como poblaciòn no tomamos la precauciòn nescesaria frente a este tipo de eventos naturales, por lo que en el futuro nos veremos afectados, o simplemente no nos interesa, esta es una conducta muy tipica de nosotros como Colombianos, por lo que estaria bien que mas de una vez siguieramos consejos y atendieramos a las ordenes para no correr peligro y evitar una tragedia como las que han ocurrido en el pasado.

    Juan Manuel Gutierrez V 8A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo me parece muy bien que nos están mostrando este tipo de noticias para que estemos bien informados de lo que pasa en colombia con el tema de los diferentes riesgo como lo son las inundaciones fomentados por las fuertes lluvias ya que es algo que atemoriza a las personas sin saber como arreglar este problema así que es bueno que esten siempre prevenidos e informados de cualquier cosa que pase para estar siempre alerta.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo podemos ver mas cosas injustas y tristes que cualquier otra cosa ver familias completas son hogar sin todas esas cosas por las cuales trabajaron tan duro para conseguirlas ya no tienen nada ya que las inundaciones les dañan sus casas o como lo ha pasado en otros países por terremoto huracanes y demás es algo triste ver como estas personas quedan sin nada después de haber hecho tanto.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que los países y ciudades se estén empezando a alistar para todas estas temporadas de lluvias, que por cierto puede terminar en una catástrofe, personalmente pienso que así como la gente se está empezando a alistar para todas estas temporadas de lluvia también deberían estar listas para los huracanes, tsunamis y de más que puede acabar con toda la población, o dejar a personas de bajos recursos sin un techo donde dormir
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que las personas de bajos recursos, y los lugares, donde no se ve un tipo de gobierno, quien los respalde o los proteja, sean vulnerables a cualquiera de esta catástrofes, como por ejemplo un temblor, que puede simplemente destruirles el hogar a estas personas humildes, y pienso que ante todo la seguridad de los ciudadanos, y no como preferencia, el gobierno debería fijarse más en los demás y no en ellos mismos

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: Sin duda alguna a las personas les gusta estar informadas y preparadas para las condiciones climáticas que se presenten y no las tomen por sorpresa, es muy bueno que nos den esta información, porque es su deber mantenernos informados para así saber que puede llegar a pasar y no estar desprevenidos. Probablemente puede que no tenga grandes repercusiones pero no esta demas saber esta información además como la de los huracanes que aún no ha acabado su temporada.


    Aspecto negativo: Sucesos naturales como los huracanes son cosas que no se pueden evitar y por desgracia estos afectan a las personas de una manera muy grave, ya que en muchas ocasiones la gente a perdido completamente sus casas, y se han quedado sin nada. A pesar de las advertencias que pasan mucha gente no recibe esa información como en el caso de la lluvias, donde se pueden presentar inundaciones que afectan a la población, así que esta informacion debería distribuirse de una manera más efectiva.

    Laura Juliana Pardo López 8A

    ResponderEliminar
  38. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante que nos informen acerca de este este tipo de noticias ya que gracias a esta podemos estar prevenidos acerca de las lluvias en el país. Se sabe que en Colombia las lluvias son muy fuertes y que causan muchos daños para las personas, ya sea en sus viviendas, sus negocios, su salud, entre otras cosas, por lo cual considero que es muy bueno que estén previniendo a las personas acerca de este problema que es las lluvias.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy malo que muchas personas no puedan informarse acerca de este tipo de noticias para que así puedan estar prevenidos y no ser perjudicados por las altas lluvias que se van a presentar en el país. Se sabe que las lluvias hacen muchos destrozos que pueden afectar a muchas personas ya que pueden dañarse sus cultivos, sus animales, su hogar, entre otras cosa. El agua es algo que necesitamos para vivir, pero muchas veces esta no ayuda sino que genera daños.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  39. Positivo: es bueno que Colombia esté tomando medidas preventivas ante situaciones como estas, en Colombia ya se había dado una temporada de lluvias que habia alertado a toda la comunidad por las posibles consecuencias que podría ocasionar tanto a nivel económico social y cultural, por lo tanto estos dos meses que son octubre y noviembre se está previniendo una posible temporada de lluvias más fuerte que la anterior debido a que estos meses son los más lluviosos en todo el año, en este problema el Ministerio de ambiente ha estado muy preocupado y muy atento a lo que pueda llegar a ocurrir Y cómo actuar ante posibles inundaciones y desastres naturales que ya se habían visto y llevado a cabo.

    Negativo: estos desastres naturales afectan de manera directa cualquier aspecto que se le puede ver al país, Por una parte está el aspecto económico Dónde tenemos como fuente de ingreso en varias Islas alertadas el turismo, por lo que si los daños fueran muchos y de un alto grado se vería afectada la economía en el país, También tenemos el aspecto social donde la mayoría de la población se verá afectada con la posible inundación y con la destrucción de sus hogares tanto como de almacenes o empresas propias, sin mencionar los otros aspectos que negativos que estaria proponiendo la temporada de lluvias.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena ya que gracias al Ideam y a sus advertencias podemos estar preparados ante la segunda temporada de lluvias en el país la cual siempre es de gran magnitud, al informar a la comunidad sobre lo que podría suceder y teniendo en cuenta los planes de contingencia para que así se reduzcan el número de personas afectadas por estos fenómenos naturales. Además es una idea muy buena la de establecer con la autoridades municipales, sistemas de alertas en donde participe la comunidad y sean fáciles de implementar.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que a través de esta noticia nos podemos dar cuenta de los grandes problemas que tendremos con las lluvias durante los siguientes meses y que afectara a gran parte del territorio colombiano, además siempre está la posibilidad de que alguno de los departamentos afectados no tomen las medidas necesarias para este tipo de problemas generando problemas a las comunidades y con estas sus habitantes. Opino que los planes de contingencia se deben tomar de la manera más rápida posible para evitar lo anteriormente dicho.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante que estas ciudades estén alertas con respecto a la temporada de lluvias que se viene, últimamente han
    ocurrido muchos desastres naturales, no solo en Colombia, sino que en otros países del mundo y es bueno que estemos alertas con respecto a esto y que recibamos recomendaciones
    de las personas expertas en eso. Si algunos de los desastres que han alertado al mundo suceden en alguna parte de Colombia, debemos ayudar, es decir ayudar a las personas que
    sufrirán o sufrieron eso.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día algunas personas no creen en las alertas de desastres naturales, no acatan a las recomendaciones y por eso es que les pasa lo que les pasa. Pero sin embargo es bueno que sigamos dando alertas más en las ciudades nombradas en la noticia, alertar más a los ciudadanos hacerles creer que si hay posibilidades de que suceda un desastre natural. Por otro lado pienso que a veces los métodos de seguridad que
    no dan a nosotros los ciudadanos no son los adecuados para el tipo de desastres naturales que son y no nos protege de a mucho.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:Como podemos apreciar nos muestran un panorama muy poco favorable para los habitantes de aquellas zonas ya que no siempre podrán realizar sus actividades diarias por la segunda temporada de lluvias, es muy bueno que nos informen acerca de esto para tenerlos bastante presente,pienso que viéndolo de otra forma es muy positivo la temporada de lluvias que se aproxima ya que así logra contribuir a los principal y fundamental como lo es la naturaleza, gracias a esto las plantas se regeneran, las cosechas estarán mejor y veremos hermoso paisajes dicho de admirar, esto es lo positivo de las temporadas de lluvias.

    ASPECTO NEGATIVO: Sería muy malo que muchos desastres naturales se desembocaron a través de la temporada de lluvias, como desbordamientos de ríos y así causar catástrofes como daños en las vías, y daños a comunidades o campesinos, también las inundaciones o deslizamientos de tierras causa a veces de las fuertes lluvias por eso es que en temporadas como estas hay que tener mucho cuidado cuando vayamos por carretera, debemos ser precavidos y no ser víctimas de cosas como estas que desarrollan las fuertes lluvias.

    Angie Torres Herrán. 8

    ResponderEliminar
  43. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que ahora vamos a poder prepararnos mejor, con esto, quiero decir que ya estamos al tanto de lo que va a suceder, para así poder reaccionar a tiempo, evacuar donde sea necesario para poder evitar aumentar los daños que esta nueva temporada muy seguramente traiga consigo, pues es mas que obvio pensar, que lo que se nos avecina no son "pañitos de agua tibia" como dicen por ahí, ya que como se ha visto durante todos estos años, los problemas que acarrea una temporada de lluvias de por si son grandes.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Pienso que lo malo, no lo tiene la noticia, sino mas la gente, que aún sabiendo el peligro que corren, hacen caso omiso a las advertencias que los expertos le dan al pueblo, por ejemplo, gente que sabe que que construir cerca de ríos es peligroso, lo hacen aparentemente sin importancia alguna... Ya todos sabemos como terminan las personas como sus casas, ahogadas bajo el agua de un río recién desbordado, y no solo eso, a nivel mundial, también existen daños en cuanto a la economía se refiere, pues los daños que se pueden ocasionar a un país donde su principal fuente de ingresos sea el turismo, serían de magnitudes increíblemente grandes

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Las advertencias dadas a las personas son de bastante utilidad ya que con esto evitamos o de cierta forma nos prevenimos de aquellas frecuentes inundaciones, resulta positivo todo el programa nuevo que le dan a las personas ya que con esto se busca alertar y concientizar a la gente de que el cambio climático está afectando a las zonas cercanas a ríos como lo que se mencionaron en la noticia, es un avance estos avisos para que podamos estar más seguros en nuestras estancias.

    ASPECTO NEGATIVO: Como establece en la noticia se advierte y se recomiendan todas las instrucciones y el necesario cambio del plan de contingencia, estas alertas enviadas serán irrelevantes hasta que la significativa temporada de huracanes culmine que es hasta noviembre hasta entonces todos los avisos dados son de suma importancia para las comunidades que se establecen cerca de los ríos, entonces como aspecto negativo resalto que el cambio climático ha sido de suma importancia para que todas estas advertencias sean creadas.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que nos estamos preparando para la temporada de lluvias que sigue y afecta en nuestro país, es bueno que se les estén informando para la comunidad sobre esto los lugares de riesgo y si su hogar está en peligro o no. También nos avisan sobre todo a nosotros que estamos en el piedemonte llanero y estamos rodeados por ríos podemos estar afectados, si ocurre una avalancha como lo que paso en Mocoa afectando a miles de familias y personas destruyendo sus hogares o perdiendo a seres queridos
    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces el gobierno no informa a la comunidad sobre las amenazas que tienen en el lugar de donde viven que muchas veces pueden ser graves como la de Mocoa que destruyo miles de hogares. También el gobierno acepta la construcción de predios en zonas de riesgo haciendo que en alguna catástrofe no estén informados y su casa se destruya también muriéndose en el lugar de los hechos. Falta más información de riesgos en Colombia que pueden generar catástrofes
    David Ricardo 8b

    ResponderEliminar