lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- INTERNACIONAL



Cuba, inundada y sin servicio eléctrico

El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.



Los informes de las autoridades dan cuenta de solo daños materiales en la isla.


10 de septiembre 2017 , 08:51 p.m.
El presidente cubano, Raúl Castro, emitió este domingo una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas. 

Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”, según reza el escrito, publicado en la portada del diario oficial ‘Juventud Rebelde’.
“El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (encargados de reinstalar la energía) en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y Matthew (2015)”, refiere la nota.

El mandatario también aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.
Las autoridades evalúan los daños dejados por el huracán, que durante dos días se desplazó de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país, como los cayos del norte y Varadero, en Matanzas.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los polos de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país. 

También La Habana sufrió el embate de Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas. 
La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.

Sí, normal, asustados, porque eran muy fuertes los vientos. Recién hoy (ayer), a la luz del día, se pudo ver cómo estaba todo (...). Hay bastantes daños”, dijo Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, interrogado frente a su casa en la calle inundada de San Lázaro, en el casco antiguo de la capital.

EFE-AFP
La Habana

48 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que estén informando acerca de esto, pues así todos nos damos cuenta de las problemáticas que están sufriendo en Cuba, también a las personas que deseen ayudar a aquellos habitantes que están siendo más vulnerables frente a esta situación; frente a esto del huracán, es obvio que los que trabajan para poder salvar vidas está haciendo lo que pueden, pero por las inundaciones y la falta de electricidad, hacen que sea menos probable lograr salvar vidas como se debería, pero es bueno que estén trabajando por lograr alcanzar la tranquilidad aun con este huracán encima.

    ASPECTO NEGATIVO: Por culpa nuestra, nuestro planeta esta como esta, pues nosotros mismos nos hemos encargado de hacer todos estos fenómenos posibles, si no dañáramos nuestro planeta como lo hacemos, si valoráramos un poco más todo lo que tenemos a nuestro alrededor, todas estas cosas no estarían pasando. Pero bueno, esto está pasando, y las personas están sufriendo, no tienen electricidad, y, lo peor, todas las cosas están inundadas y acabadas por los efectos de Irma. Es demasiado impresionante ver el como tantos fenómenos naturales se están dando y al mismo tiempo, esto es un llamado para todos, para que tomemos conciencia de lo que hacemos y cuidemos nuestro planeta, pues como dice el dicho “ es mejor prevenir que lamentar”.

    KAMILA ORTIZ.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: como nos damos cuenta el huracán Irma deja varios estragos en varios estados por los que paso, por ejemplo: cuba, florida, puerto rico, etc. en cuba gracias al huracán la población está sin servicio de electricidad, pero lo bueno es que se crearon un tipo de brigadas en cada municipio para empezar con la limpieza de las calles, la podada de todos los árboles que se cayeron, etc. Aunque el huracán Irma ha dejado grandes estragos por todos los estados por los que ha pasado, lo bueno es que cada vez pierde más su intensidad.

    Aspecto negativo: el huracán Irma como lo hemos visto a causado demasiados daños, entre ellos esta la evacuacion de miles de personas, la muerte de 3 personas y los daños de servicios por ejemplo la luz, el agua y la comunicación. Y no solo esto. en cuba una gran fuente de ingreso económicos es el turismo, pero el huracán Irma causo grandes daños en las playas y las islas lo que va a ser un gran golpe para la economía de cuba y no solo en cuba, también hay más estados afectados, entre ellos puerto rico y uno de los más afectados ha sido Miami sobre todo la ciudad de florida.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8ºA

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: me parece algo muy interesante que hayan logrado dar a conocer una información de este tipo al mundo, nos damos cuenta que nadie tenía en el pensamiento esta tragedia, es muy difícil lograr dar a luz algo que ocurrió y daño muchas vidas, pero por otro lado nos concienticemos de que sucede en el mundo y algún día sabemos cómo mejorar asuntos como ese. La comunidad ha dado un gran paso al combatir contra las adversidades, al negociar cosas con una buena mentalidad y al iniciar con pie derecho derrumbando obstáculos y ganando metas.

    ASPECTO NEGATIVO: hablando del huracán Irma, nos damos cuenta que ha dejado un gran vacío en los municipios, ha dejado a muchas familias sin hogar, la mayoría ha quedado huérfana y también aseguramos que esto es un miedo profundo para muchos ciudadanos en el mundo entero. Este huracán espanto a todos los ciudadanos de Irma, desempeño un gran e intenso golpe que acabaría con todo lo que estuviera frente a él. Debemos tomar el control y empezar a ser conscientes de lo que pasa y transmitir más lo que ocurre y puede ocurrir en todo el mundo.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Ya cuando vemos que todo esta fuera de control que la posibilidad de vida en el mundo se agota es cuando mas de uno de nosotros empieza a reflexionar de la crisis y los errores que hemos cometido al no cuidar nuestros ambientes,es muy bueno que publiquen noticias alarmantes que hagan cambiar de parecer a las personas que hemos hecho nuestro mundo el caos que tantos países están viviendo en estos momentos,hoy es Cuba pero quizás mañana seamos nosotros y sera tarde para arrepentirnos de no haber mejorado nuestros errores,y esto nos servirá para ser conscientes.

    ASPECTO NEGATIVO:La mayoría de personas no se interesa por cuidar lo que nos rodea por agradecer que tenemos comida,techo,salud,lo que Dios nos da y pone en nuestras vidas cada día,y aun así somos tan egoístas que nos cuesta empezar a mejorar desde cada uno de nosotros,por no ser conscientes que el mundo se esta afectando poco a poco,y que con el pasar de los tiempos la dificultad de vida se acaba,es aquí donde debemos ser pensativos y ver lo que hemos podido arreglar y no hemos hecho,es aquí donde muchos se ponen la mano en el corazón y se dan cuenta que si no mejoramos desde ya difícilmente estaremos a salvo de un caos en nuestro país.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parce excelente que el presidente y todas las personas importantes de ese país estén apoyando para que esta ciudad se pueda volver a restaurar con las maravillas que tenía, también me parce que el apoyo que tiene todos los ciudadanos es mucha ya que en años atrás los apoyaos que tenía las ciudades que sufrían estos daños eran bastantes y no tuvo a poyo como lo tuvo esta ciudad, también me parce que las autoridades y el gobierno estén haciendo todo lo posible por ayudar a esta ciudad y a todos los ciudadanos que se encuentran en establecidos allí también me parce que es muy importante que toda la gente se calme por lo que sucedió y que no se vuelva a cometer este desastre.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parce que las tragedias que sufrió esta ciudad fueron muy graves para la gente como para el turismo de esta ciudad me parce que las consecuencias que tuvo este país fueron muy altas ya que una de las que se puede decir es que se dañó unos de los grandes centros económicos que era el turismo que es una gran fuente de ingresos para estas personas como nos podemos dar cuenta la mayoría de algunas personas de esa ciudad se estaban alimentando o Vivian del turismo, también podemos decir que es muy grave que este huracán haya causado grabes dalos en esta ciudad por ejemplo los daños de telefonía o todo el servicio electrónico que sin dudar no se podrán comunicar con todos sus familiares o cercanos.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que nos den a conocer este tipo de información o que nos den a conocer las consecuencias después de un huracán como lo fue Irma ya que así podemos darnos una idea de cómo estar preparados ante un fenómeno natural como lo es este huracán y ya podemos observar los daños que puede llegar a hacer, pienso que conociendo este tipo de información ya podemos saber cómo manejar una situación de este estilo ya que es una situación muy peligrosa y ya podemos observar eso por medio de las consecuencias.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que la gente no busque su bienestar o no se cuide a si misma ya que todo lo que pasa relacionado con el tema de muertes es por culpa de la misma gente ya que a pesar de que se les hacen las advertencias, las personas son tercas y hacen caso omiso a las normas o a las advertencias las cuales les hace el gobierno o entes mayores y es por eso que pienso que la sociedad o lo malo que le pasa a la sociedad es por culpa de nosotros mismos ya que nunca hacemos caso y somos una sociedad terca.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que a pesar de que se mire mucha crisis en ciertas partes, se podría decir que lo único bueno seria que gracias a que ya se están sufriendo problemas físicamente, a la sociedad, tal vez de esta forma las personas comiencen a reflexionar un poco sobre el cuidado del medioambiente lo triste es que hasta que no lo sufren no se dan cuenta de lo importante que es cuidar el medioambiente, lo que nos lleva a.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el espectro negativo de esta noticia es que como anteriormente les estaba diciendo las personas no tomamos conciencia de lo que hacemos hasta que conseguimos las consecuencias de nuestros actos , y a pesar de que talvez lo que estén pasando este momento en cuba no sea culpa de la contaminación , igual es culpa del deterioro ambiental e igual les ayuda a reflexionar y no solo eso si se fijan bien en la foto , se muestra como la basura de la comunidad flota en el agua .

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que publiquen estos tipos de noticias ya que nos mantiene informado a nosotros los jóvenes y a adultos ya que se trata de un tema muy delicado el cual es el Huracán Irma que ocurrió en Florida, esta noticia tiene como aspecto positivo y a la ves negativo ya que muchas personas salieron heridas, muertas y hasta desaparecidas por este fenómeno natural, también es muy bueno que hayan creado brigadas en el cual se trata de recoger los estragos que hizo este fenómeno natural o también llamado el Huracán Irma.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este Huracán Irma fue creado por nosotros los seres humanos ya que no sabemos cuidar nuestro planeta tierra y a la ves el ecosistema el cual es el que nos da vida a nosotros los seres humanos, también otro aspecto negativo de esta noticia es que como había dicho antes este fenómeno dejo muchas personas, muertas, desaparecidas, también porque este huracán dejo a muchas personas perdieron sus casas y sin familias.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO : lo bueno de esta noticia es que el presidente de cuba ¨raúl castro¨ ha ordenado alas defensas civiles del ordenamiento del país y que se haga el mantenimiento de la electricidad en varios lugares de país pues esto va a hacer prioridad y es bueno que el presidente halla mandado ¨brigadas mixtas¨ a cada municipio del país para encargarse de todo lo que tiene que ver con la limpieza de cada municipio ala que fue mandado cada ¨brigada mixta¨ mientras la estatal Unión Eléctrica es la encargada de re conectar la energía en el país

    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que el huracán ¨IRMA¨ha atacado ya en muchos lugares y uno de esto fue cuba y es muy malo pues este huracán dejo mucho daño a varios países que son potencia a nivel mundial ,una cosa mala es que este huracán estuvo en cuba durante dos largos días las cuales causo grandes daños a grandes infraestructura turísticas y este ha hecho que la economía del país y de barias personas que han perdido todo en este huracán y han quedado personas damnificadas con el paso del huracán y han tenido que desplazarse ha varios lugares pues no tienen donde refugiarse y otra cosa mala es que cuando el huracán apareció muchas personas no estaban preparadas para recibir este tipo golpe y no pudieron por lo menos prevenirse de algo


    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene como tal no le veo nada con respecto a este aspecto, aunque hablando sobre la información que mandan los noticieros sería algo bueno, ya que así se podría tomar medidas ante estos casos de fenómenos naturales, por decirlo así, pero basándome en el tema de la problemática que se está viviendo en la islas del caribe, pues eso no nada, ya que a quien le parece algo bueno ver cómo es que hay personas que pierden sus hogares, pierden sus cosas, pierden sus familiares, incluso pierden su mismo futuro, aun así si se tomase medias, el huracán estaría afectando islas, ciudades, países, entre otros, ya para terminar decir que estos temas de daños naturales los hemos provocado nosotros mas no la misma naturaleza, ya que nos encanta contaminar y contaminar y no le colocamos conciencias lo que hacemos y por eso es que estamos viviendo estos fenómenos ambientales, todo es por culpa de nuestra mala conciencia ante el cuidado de media ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene como tal si tiene este aspecto, ya como había dicho antes el hombre con sus ganas de tener el poder absoluto sobre el mundo ha inventado cosas que, aunque son necesarias para nosotros, estas contaminan al medio ambiente, entonces de tanta contaminación es que están pasando tantos fenómenos ambientales por todo el mundo al mismo tiempo, por ejemplo están pasando terremotos en México, en Colombia, hoy en las horas de la noche en el departamento Cesar, paso un terremoto de magnitudes de 4.6, ven as lo que me3 refiero, como tal la naturaleza, le está pidiendo la cuenta al hombre, por eso es que están pasando tantos fenómenos naturales, por culpa de nuestro no interés a la preservación del medio ambiente, este está haciendo lo que está haciendo a causa de ello, cabe decir que es apenas el principio, porque prácticamente esto se ve reflejado en la biblia, ya que en la biblia dice que entes de que venga Jesús a este mundo van a pasar de fenómenos naturales a fenómenos naturales, peores que los que se están presentando hasta ahora, ya para terminar decir que la única forma de salvarse es estar con cristo Jesús porque él es el camino y la verdad y nadie va al padre atreves de él.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B


    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que las personas importantes de ese país estén ayudando para volver a reparar todos los daños que causó el huracán en ese país, me parece muy bueno porque realmente el huracán daño todo y pues se dañó como el turismo, entonces me parece muy bueno que las personas importantes de ese país estén ayudando a la reconstrucción para poder que vuelva el turismo y vuelvan a estar bien económicamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que fue demasiado duro que haya llegado ese huracán a ese país y destruyera todo, porque debió dejar a muchas personas en la calle y sin ningún hogar además que los dejo inundados y pues se dañó todos los servicios eléctricos y pues es difícil para que las personas se puedan comunicar con algunos familiares de ese país, otra cosa negativa de esta noticia es que a ellos se les daño el turismo ya que ese país en este momento está casi en ruinas y pues eso los afecta económicamente.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo es muy poco lo buenos que le podemos sacar a esta a esta noticia ya que se trata de un huracán que esta acabando con la población pero a pesar de esto es bueno las brigadas que pusieron en los diferentes lugares donde esta afectando irma para el proceso de limpieza de las partes afectadas por el huracán por esta razón es bueno por que no se están quedando quietos sino que están buscando solución.

    ASPECTO NEGATIVO:En este aspecto negativo de esta noticia podemos decir que es impactante este huracan el daño tan grande que hace para la población ya que no solo es el daño que le hace a las viviendas de las personas sino también todas las muertes de niños adultos y personas que no merecen esta muerte tan cruel irma es solo dolor y destrucción para la población ya que hace que las personas tengan que emigrar a otras partes del país dejando todo su trabajo y vida.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: No hay casi aspecto positivo en esta noticia, pero entonces en mi opinión es aspecto positivo de esta noticia es que nos informen de este tema ya que así tendríamos conocimiento del mundo exterior. Otro aspecto positivo es que otro país puede ayudar a aquel lugar que en este momento está pasando por una situación muy problemática, por una situación muy difícil que será muy complicado de reparar por lo tanto debemos ser humildes y ayudar al que lo necesita.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que cuba sufrió un problema muy grave y es que el huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país y por eso dejó a cuba sin energía, además de que sin electricidad en imposible realizar miles de actividades fundamentales, el Huracán Irma no solo perjudicó lo que comenté anteriormente sino también muchas cosas más como centros turísticos, algo muy perjudicante ya que de esto muchas personas Vivian con la plata que ganaban.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el presidente Cubano Raúl Castro, ya ha emitido una alerta a la estatal Unión Eléctrica para que comiencen los trabajos para que les devuelvan la electricidad a los ciudadanos afectados por el huracán IRMA. Gracias a que esta isla en el mar Caribe ha sufrido muchos huracanes, entonces tienen mucha experiencia para poder protegerse. Y volver todo a la normalidad por eso es que el presidente está actuando rápido para volver todo a la normalidad y puedan tener sus servicios rápido.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que este huracán a afectado a miles de personas en el Mar Caribe y en Estados Unidos de América dejándolos sin hogar o dejándolos sin servicio de gas o eléctrico. Y muchas personas se tuvieron que ir para otros lugares que no afecte el huracán. La mayoría de las personas piensan que eso solo es un aguacero y ya, pero en verdad es peor, si solo el viento se puede llevar a una persona, por eso es que la mayoría de las personas se resguardan en sus viviendas para no morir por que los lleven el viento o los coja una inundación

    David Flórez 8b

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: No le veo nada positivo a esta noticia ya que este huracán que se está llevando todo lo que encentre a su paso el cual causa desastres y ha provocado miles de muertes, además cada vez se hace más fuerte y eso no es todo hay dos huracanes más ubicados cerca al rango de Irma llamados José y Katia y los resultados que han dejado estos tres huracanes no son para nada buenos o favorables, pero igual esto nos pasa porque no aprendemos a valorar lo que día a día nos brinda el planeta tierra y lo cual la estamos deteriorando a un paso tan rápido es merecido lo que recibimos y una vez más el planeta nos recuerda que solo somos visitantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que este huracán haya llegado a Cuba ya que deja muchos desastres en esta zona y muchas personas probablemente quedaron sin hogar, sin luz, o con su vivienda completamente inundada se nos parte el corazón al escuchar noticias como estás pero la madre Tierra está recordándonos tanto daño el cual le hemos hecho, también es muy malo en ciertos factores los cuales Cuba es una zona muy turística y se favorecen mucho por ello, pero ahora se va a ver afectada por que las playas están destruidas y no sólo eso la parte de las ciudades igual, debemos tener resistencia hacía esto.

    Angie Torres. 8

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante que nos estén dando este tipo de información, ya que así nos comunican las cosas tan trágicas que están pasando en Cuba. Mediante esta noticia vemos que el mundo de hoy e día, pueden pasar muchísimas cosas, se puede decir que son cosas de la naturaleza, pero por otro lado se puede pensar que estos desastres ocurren debido a que no le damos un buen uso a la naturaleza y que no la cuidamos. Pienso que sería muy bueno que las personas que no sufrieron eso enviaran cualquier tipo de ayuda, para así poder sacarlos de ese lugar.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de este tema en realidad es todo, ya que un desastre como este deja a muchísimos heridos o muchas personas muertas, aparte de ello, con este desastre las personas pierden sus pertenencias y obviamente no se van a recuperar del todo, tienen que hacer un gran esfuerzo para volver a tener las cosas que tenían. Por otro lado también, es que debido a este desastre es que se fue la electricidad en la gran parte del país, y eso también les perjudica demasiado, ya que nosotros como seres humanos necesitamos mucho la energía.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. CUBA, INUNDADA Y SIN SERVICIO ELÉCTRICO
    El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.

    COMENTARIO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que tenemos que estar pendiente de lo que nos informan esto es muy importante ya que en cuba la situación esta muy grave demos cuenta de lo que nos informan nos hacen bien a nosotros mismo que nos informan de todo lo que pasa, tratar de procurar ayudar alas personas " las afectadas" por que se les va hacer muy difícil renovar su vida.
    COMENTARIO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es todo fue muy trágico por lo que ocurrió, las personas sufrieron mucho o quedaron sin hogar ya que tiene que hacer un gran esfuerzo para recuperar cosas que perdieron " sus pertenencias" la situación esta grava, no hay energía, pongamos a pensar las familias preocupadas por lo trágico y uno quejan doce por todo.
    MELISSA GARZON AVELLA
    8 B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Cuba estaba muy mal desde antes de que el huracán Irma llegará a visitarlos, de tal manera- se espera- que con este incidente; Cuba se una más como un país, de tal manera que todos se preocupen por el bienestar de todos y estén juntos para volver a levantar este hermoso país que conocíamos antes de que el huracán Irma llegará, ojala Cuba sea un lugar más fuerte que antes, y que a la próxima tengan en cuenta las recomendaciones que se dan, porque si nos ponemos a ver Cuba es un país el cual tiene el todo por el todo para dar, mientras tanto se pueden hacer colaboraciones a este país, porque nunca se sabe si a nosotros- Colombia- nos pueda suceder un trágico accidente natural, y estoy 100% segura de que no se nos cae nada con ayudar a uno de nuestros países vecinos.

    ASPECTO NEGATIVO: En estos momentos el mundo entero ya está cansado de todas las cosas tan malas que nosotros los seres humanos hacemos, de tal manera, que los sucesos naturales que están sucediendo en estos momentos es culpa de nosotros, tanto los huracanes- en estos momentos conocidos como: Irma, José y Katia- como el sismo y tsunami que ocurrió en México, en fin, debemos de empezar a entrar en razón, porque la tierra ya nos está diciendo que está cansada de nuestras maldades y que si seguimos haciéndole daños los que van a terminar afectados somos nosotros…. Los seres vivos, así que ya es hora de pensar en nuestro futuro y dejar las bobadas y la inmadurez a un lado.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Importante la labor del presidente Fidel Castro de ordenar a los responsables de las empresas de energía y de aseo de ese país para restablecer el servicio que se afecto por el paso del huracán irma por ese país Cuba, a la vez la asistencia directa que esta prestando a los habitantes para que vuelvan a retomar su actividad normal como fue el apoyo en limpieza de las calles y llevar a cada persona a su lugar de origén, muy bien por este presidente en apoyo a sus habitantes que después de este desastre natural llegaron a perder todas sus cosas materiales y deben empezar desde cero.
    ASPECTO NEGATIVO: Se espera que el apoyo sea total a todas estas personas afectadas por el huracan Irma en Cuba y que la dictadura del presidente Raul se sensibilice y ayude de forma económica y a recuperar sus cosas perdidas a todos los afectados y no se les niegue la posibilidad de continuar con una vivienda digna que fue arrasada por este huracán y a la vez a este gobierno le falto tener programas de prevención pues ya se sabia que iba a pasar este huracán por el territorio y no se mostraron estrategias que hubiesen podido evitar estos daños en la comunidad cubana.
    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    OCTAVO -A-

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que nos informen acerca de este tipo de noticias ya que nos informando de fenómenos naturales que nos pueden suceder a nosotros en cualquier momento. Es muy importante que todos los países traten de ayudar a los países afectados ya que el huracán Irma dejo muy afectado a varios países uno de estos es cuba que como mencionan en la noticia no tiene electricidad y necesita que se apoye lo más posible para que así pueda salir adelante.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy malo que fenómenos naturales afecten tanto a un país como lo hizo este huracán Irma en Cuba, en Florida, México, entre otros. Desde mi punto de vista considero que se deberían hacer varios cambios y proyectos para que cuando pase un fenómeno natural, se esté preparado y se puedan hacer muchas cosas para evitar este tipo de desastres y también se puedan evitar muertes, daños, y perdidas de cosas materiales como casas, carros, etc. También considero que es muy malo que muchas personas pierdan todo por culpa del huracán.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que por medio de la publicación de estas noticias el mundo se pueda enterar de lo que ha ocurrido en algún país y entonces cada país tomará, quizás, una decisión para apoyar al país afectado y que este vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible. Es bueno que de una u otra forma un presidente se preocupe por el bienestar de su país y que tome medidas para que, tras el paso de una tormenta como esta, el orden pueda ser reestablecido en las distintas zonas afectadas y las actividades que normalmente los ciudadanos realizaban en su vida cotidiana sean llevadas a cabo sin haber más gente afectada por este desastre natural.
    ASPECTO NEGATIVO: Esto es lo que, de una u otra forma, hemos obligado a la naturaleza a hacer, por nuestra contaminación es que nosotros mismos sufrimos, todo esto no es completamente natural, la magnitud de los desastres y la continuidad con la que estos se presentan, con todo el daño que le hacemos al ambiente todo esto es lo que obtenemos. Por otro lado, es mala la situación que está atravesando Cuba y otros lugares afectados por el huracán, en estos momentos, no es muy bueno ni cómodo, lógicamente, vivir sin luz y en medio del agua, además de las vidas de las personas que la muerte puede cobrar cuando ocurren estas situaciones, que es peor que estar sin luz y en medio del agua.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Gracias a los comunicados que envió Raúl Castro se presentaron varias ayudas, pues con las brigadas mixtas se brinda una gran cantidad de ayudas debido a que las crisis que están presentando con la falta de electricidad y las necesidades que dejo este huracán de Irma, también la participación de las autoridades que siempre están al pendiente de que las personas y toda la sociedad tenga salud y todos sus necesidades sean completas y complacidas dando toda la ayuda que ellos puedan ofrecer en ese instante, este huracán fue muy fuerte y la perdida y daños que dejo fueron demasiados para que sean controlados con solo estas pocas personas por eso sería bueno que ellos recibieran ayuda de otros medios.

    ASPECTO NEGATIVO: Debido a esta fuerte crisis y a todas sus consecuencias que trajo con ello, como lo fue la destrucción de casas, la falta electricidad y las personas que fueron afectadas con su salud, pues en este momento son los más necesitados, y cómo es posible que algunas personas se hagan indiferentes a esta dificultad, no sientan el dolor y no quieran brindar apoyo frente a toda esta problemática por la cual el país está pasando, por otro lado la demora que se da al momento de necesitar alguna ayuda no es algo que este beneficiando a las personas afectadas, pues está en busca de pronta solución
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Al momento de informarnos sobre estos acontecimientos, nos dan a entender que en la vida van a haber muchas cosas que se interpongan con nuestras vidas, pero nosotros mismos nos debemos dar cuenta de como pasar sin que nos dañe, cambiando un poco de tema, seria genial que entre todos tratemos de colaborar a aquellas personas que en estos momentos están sufriendo de ortos y de inundaciones por el huracán que paso cerca de sus ciudades, casa y demás, de alguna forma u otra es como si a nosotros también nos hubiera afectado, pero la diferencia es que nosotros estando lejos de la costa no tenemos porque sufrir por culpa de esto, y se podría decir que tanto huracanes como terremotos, y muchas cosas mas están por el cambio climático o porque estamos contaminando el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas inocentes están sufriendo por culpa del huracán y por las inundaciones que hay por toda su ciudad, debería de haber algún medio por el cual las personas puedan salir de la ciudad y llegar a otra para que no tengan que pasar por tantos sucesos, aunque también se puede decir que el hecho de que el huracán se haya creado es por culpa del ser humano ya que nosotros somos los destructores del planeta, así que somos muchos de nosotros los que están sufriendo las consecuencias de sus actos para que no se vuelva a cometer el mismo error y lastimar a la comunidad por nuestra culpa.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8A.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:Este artículo no solamente nos informa de lo peligroso, azaroso y perjudicial que es el huracán Irma sino también de lo importante y benéfico que es tomar las medidas de seguridad necesarias para poder evitar que llegado el caso de que Colombia sea víctima de este o cualquier otro fenómeno natural estemos preparados y así podamos eludir un problema mayor. Este tipo de noticias o nociones son fundamentales para estar bien informados, poder evitar peligros y manejar las situaciones que estén por venir.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable darse cuenta de como los seres humanos estamos destruyendo poco a poco el planeta tierra, y el huracán Irma es un claro ejemplo de esto; los científicos dicen que este desastre no fue provocado por la naturaleza sino por el hombre; por nuestra falta de conciencia, por nuestra falta de amor por la tierra que nos protege, que nos resguarda de los peligros del universo y que nos abrió las puertas sin que nosotros se lo pidiéramos para vivir y disfrutar dé y en ella, sin embargo cada vez hay más contaminación, problemas,explotaciones y llegamos a un punto tan extremo de desinterés que la única opción que encontró la tierra para hacer un stop de tanto maltrato,dolor y sufrimiento fue el huracán Irma y el resto de fenómenos que siguen como castigo de nuestro mal cuidado y de nuestra falta de pertenencia.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: No es novedad el hecho de que Cuba haya tenido que enfrentarse al catástrofe natural Irma, en realidad resulta positivo el hecho de que el presidente este apoyando a su país, el hecho de tener como prioridad las necesidades de su pueblo antes que las suyas, se sabe que no es el primer huracán por el que pasa Cuba más aun así es muy positivo que se le brindara refugio y protección a varios de los habitantes, que si bien no los hubieran llevado estarían entre las víctimas del huracán Irma entonces me parece positivo el cómo nos apoyamos entre todos ante una catástrofe, resulta ser devastador por la situación que pasan ahora pero el tiempo cerrara las heridas.

    ASPECTO NEGATIVO: El huracán Irma es catalogado como uno de los más grandes de la historia, lastimosamente ha llegado a varios territorios estadounidenses, y ha causado grandes daños, florida es uno de los ejemplos más evidentes, Cuba paso por una situación muy complicada y no es la primera, resulta negativo todos los daños que ha hecho este fenómeno natural y es negativo como deja a varios territorios, sin electricidad e inundada cuba va a tener grandes dificultades para reivindicarse, pero el problema y la parte negativa principal de esta noticia es el porqué de un huracán de esta magnitud y en realidad es gracias al cambio climático que se intensifico el huracán.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Realmente cuando escuchamos y hablamos de algún Huracán sólo conocemos a Estados Unidos y le damos más importancia cuando en realidad hay muchos más lugares afectados y con menos recursos económicos para enfrentarlos. Entonces es bueno conocer también lo que sucede en otros países no sólo centrarnos en uno sólo lugar y así poder ayudar a los menos favorecidos, ya que exceptuando a Estados Unidos el resto de países afectados no tiene tantos recursos económicos para enfrentar las catástrofes que padecen. Además, está muy bien que el presidente de Cuba haya aprobado la creación de brigadas mixtas para reestablecer las zonas afectadas y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    Aspecto negativo: Estados Unidos últimamente se ha visto afectado por los huracanes, todos lo sabemos, solemos estar informados de lo que sucede y más de ese país, pero realmente existen muchos más lugares que sufren por esta catástrofe y no se sabe nada de ella, porque como no son lugares “importantes” no se les toma en cuenta, entonces se ignoran y no se sabe lo que padecen estas personas, ya que muchos perdieron sus casa y no tienen donde vivir, por lo tanto es importante no ignorar esta situación y estar pendiente de todo lo que sucede.

    Laura Juliana Pardo López 8ª

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que empiecen ayudas hacia estas personas ya que como vemos y leyendo. nos damos cuenta que lo que les pasó, o lo que les ocurrió fue algo muy terrible, algo muy duro, algo se puede decir que catastrófico ya que muchas personas, yo diría que todas perdieron su hogar algunos perdieron sus familias, otros perdieron su vida, en este hecho tan grave. otro aspecto positivo es que es bueno que les brinden ayuda a estos seres humanos ya que lo necesitan, y es bueno que se los estén dando, pero la cosa es que tienen que sacar los recursos algo que diría que es muy difícil, ya que como hemos escuchado y leído muchos países no tienen el capital necesario para brindar la ayuda necesaria. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo es que como ya lo dije en el aspecto positivo, muchos países no tienen los recursos para brindar ayudas, y países sabiendo esta crisis no ayudan, ignoran este hecho no les importa lo sucedido, como ellos no fueron los que sufrieron, es por esto no ayudan, no se les pasa por la mente ser solidarios con estas personas, y con esto nos podemos dar cuenta o saber que tipos de personas están en esta tierra, personas que no ayudan, personas que como no sufrieron ellos, no apoyan, no son solidarios. Yo diría que nosotros por ser vecinos deberíamos ayudarlos, deberíamos apoyarlos, ya que necesitan esa ayuda, necesitan ese apoyo. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8A

    ResponderEliminar
  29. CUBA, INUNDADA Y SIN SERVICIO ELÉCTRICO

    ASPECTO POSITIVO: Como todos sabemos en los últimos días por diferentes ciudades han pasado terribles huracanes que han acabado con muchas vidas, específicamente el huracán Irma que ya ha dejado mucha gente damnificada y también muertos, con todo esto muchas celebridades, gente famosa, o simplemente personas que quieren ayudar han donado dinero o ayuda, lo cual representa amabilidad y gentileza por parte de ellos, y esto es muy bueno ya que así muchos no se quedarán sin nada, sino que al contrario tendrán los recursos suficientes para poder construir sus casa y volver a establecerse.

    ASPECTO NEGATIVO: Claramente el huracán Irma no solo ha destruido casas y ciudades, sino que que ha matado a mucha gente, muchas familias o amigos. Cuba por su parte también fue parte de este desastre natural ya que cuando este terrible huracán pasó, destruyó todo lo que tuvo a su alance incluyendo las torres eléctricas que le dan energía la ciudad, esto representa un gran daño a nivel Nacional y de cierto modo internacional porque así no se podrán comunicar con ningún país ni con nadie, lo cual los deja sin comunicación, sin nada. Además, este huracán también debió destruir cultivos y centros comerciales lo cual puede dañar o bajar la economía que este país tiene y también los alimentos, mi punto es que el huracán ha dañado absolutamente todo y ¿Lo peor? Que aún sigue y no sabemos cuales son sus siguientes destinos.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: para muchos de nosotros es algo muy importante el hecho de que nos informen sobre estas catástrofes naturales que están ocurriendo en estos momentos por distintos países del mundo y si nos damos cuenta son huracanes que se están llevando todo y ha acabado con varias familias y vidas. Es muy bueno que se este gestionando por parte del presidente de Cuba Raúl Castro volver a suministrar servicio eléctrico en grandes zonas afectadas ya que es algo muy esencial e importante para las personas.

    Aspecto negativo: es muy grave y triste ver por los momentos que están pasando distintos países por el huracán que esta acabando y se lleva todo dejando sin nada a muchas personas, lo peor es que catástrofes como están van a seguir ocurriendo y las personas no van hacer algo para poder ayudar al planeta en cuanto al medio ambiente ya que prácticamente estos desastres de tan gran magnitud ocurren por la contaminación que generan las personas, otra cosa negativa es que gracias a que el huracán paso por distintos países y hablando de Cuba destruyo muchas cosas que puede que tarde la sociedad mucho tiempo en arreglarlos y poder volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que, afortunadamente no fue tan catastrófico lo sucedido pues casi no se perdieron vidas y afortunadamente la mayoría de las perdidas fueron cosas materiales, esta noticia es igual a muchas que han ocurrido en el mundo pues es mala pero todas las cosas malas tienen un lado bueno, dependiendo de la perspectiva de las personas porque lo podemos ver como un nuevo comienzo que podría beneficiar a las personas ademas después de las catástrofes siempre surgen nuevas cosas positivas y quien quita que este nuevo comienzo le de mejor calidad de vida a muchas personas que viven allí.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que pues esta catástrofe que des afortunadamente le quito la vida a algunas personas y a las personas que no, los esta haciendo pasar por un momento difícil de crisis y de necesidad, pues les quito las viviendas, las cosas materiales que tenían y los servicios vitales que debe haber que son pues los servicios de la casa, es malo que ante estas catástrofes pueda existir la posibilidad de que todo salga mejor en un futuro pero también esta la posibilidad de que no.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8B

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que aunque ocurrió este problema, es necesario que se tomen ciertas medidas que procuren arreglar los desastres causados por este fenómeno que destruyo muchas a cosas a su paso siendo una de ellas una necesidad humana para vivir. Pienso que al tener este tipo de información se puede hacer al igual muchos aparatos tecnológicos que eviten que esto vuelva a suceder en un futuro por lo cual me parece que no es tarde para arreglar el acontecimiento y empezar a crear este tipo de equipos especializados.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece y quizás es muy obvio el hecho de que esto afectó a mucha gente en Cuba, y en general al mundo que lo sufrió. En este momento las personas que viven en Cuba, están enfrentando una desgracia que llego sin saberlo, por lo cual mucha gente esta afectada y probablemente este esperando que el gobierno les ayude con esta problemática y probablemente por el momento no se hayan tomado las medidas para este tipo de casos y las personas estén disgustadas con este hecho.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente considero que es muy bueno el apoyo que se le está brindando al país que quedó un desastre por el huracán, que todas las personas afectadas hayan sido ayudadas de la mejor manera y que su presidente esté pendiente de eso, para que la situación de su país se acabe pronto porque no están contando con un techo, ni con comida, están en una situación frágil que en cualquier momento puede volver a suceder y es muy grave aún no tener servicios eléctricos porque esto es lo que no ha permitido que las personas se puedan comunicar con sus familiares o tengan contacto con alguna persona que los pueda ayudar a salir de allí para tener al menos un techo donde dormir.



    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente el paso del huracán Irma el cual fue muy poderoso, dejo demasiados daños en cuba ya que el huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (encargados de reinstalar la energía) en una zona en particular y esta es solo una de las cosas que dejo el huracán ya que como nos dice acabo con la infraestructura eléctrica y no solo daño a cuba, en Florida el huracán dejo a más de 800.000 familias sin servicio eléctrico y dejo tres víctimas en florida. A la vez la destrucción que dejo este huracán tardo años y mucho dinero, y tardaran las reparaciones por esta razón, aquí la más afectada es Cuba por que esta vive del turismo y como están las cosas ahora no recibe mucho turista.

    maia corredor 8b

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO. Es muy bueno para el mundo que se esté informado por los daños que causó el huracán en todos los sitios por donde causó daños, incluso en Cuba donde según conocemos es muy raro que se informe si pasa algo malo, vimos como realmente allí hay gente que necesita ayuda y que el gobierno de ese país está al tanto de los daños. La naturaleza no se puede detener, por eso hay que estar atentos a todo cambio en el clima y la temperatura. A pesar que en Colombia no tenemos el problema de huracanes, si tenemos el problema de inundaciones por los duros inviernos, sin embargo no hacemos nada para que no den tantos daños, simplemente esperamos el próximo invierno y volvemos a empezar.

    ASPECTO NEGATIVO. Creo que cuba debe solicitar ayuda a los países latinoamericanos si tiene problemas, no simplemente crear alertas para restablecer los suministros eléctricos, Ya sabemos que contra la naturaleza no se puede luchar, simplemente minimizar los daños que puedan presentar los fenómenos naturales, pero deben haber planes de los gobiernos para que los daños sean menos graves para la personas, hay personas que lo pierden todo en un solo día, se dañan sus electrodomésticos y su misma vivienda, tienen que volver a empezar. Esto se puede solucionar con ubicación de viviendas en otros lugares y la educación de las personas en casos de emergencia.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que podamos estar informado frente a las catástrofes que ocurren a diario así como saber que mas destruyo el huracán Irma, otra cosa positiva es saber que el presidente este trabajando por colocar luz a Cuba así como mejorar y reconstruir las casas averiadas, también es bueno saber que el huracán perdió fuerza antes de llegar a florida porque con eso se minimizaron las perdidas que hubieran podido ser mas, y fueron muchas las familias que se salvaron.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente negativo saber que Cuba siendo uno de los países con menos oportunidades, haya sido afectado por esta catástrofe ya que al haber recibido este impacto, perdió muchos recursos con los cuales se sostenía y las pobres familias que viven en una esclavitud les sera muy difícil recuperarse, veo que también es malo que con tanta tecnología que hay hoy en día no se descubra algo para poder hacerle frente a estos hechos, así como también que nosotros los seres humanos sigamos maltratando nuestra tierra y acabando con el planeta, pienso que es por eso que día a dia tendremos mas y mas catástrofes.

    Sergio Alejandro Mendoza Sierra Grado 8A

    ResponderEliminar
  38. SPECTO POSITIVO :El aspecto positivo de esta noticia es que Cuba es considerado como uno de los países más afectados por el huracán Irma , además desde haber pasado por huracanes en repetidas veces este país nunca se rinde y siempre sale de las adversidades y como nos lo dicen cuba es un país de turismo y de ello es lo que recibe su principal fuente ingresos y con la muerte de Fidel Castro en el 2016 va a ser más conocido y muchas personas van allí por ello , al pasar de Irma muchos de los sitios turísticos quedaron devastados y al ser una isla sus playas son muy codiciadas pero a pesar de todo esto cuba es aquel país que siempre sale de todas desgracias y como dicen lo que no te mata te hace más fuerte .
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que los medios de comunicación solo se concentran en como países como Japón y Corea que se amenazan con misiles o como Estados Unidos toma este huracán que afecto mucho a su paso que muchas veces al país en sí mismo le da igual que pase lo importante es cómo se van a ver tras este suceso y como lo confrontan y en general es algo que si se debe mirar y que si es buen pero no se fijan en países como Cuba que fue uno de las más afectadas con Irma en el cual toda la isla se vio afectada a la cual nadie le pone el ojo como van salir de esa situación .
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia podemos darnos cuenta que el planeta tierra nos está haciendo un fuerte llamado para que paremos ya todo el daño tan terrible que le estamos ocasionando y evitar todos esto tipos de desastres naturales. Es muy bueno informarnos de estas noticias ya que nos da a conocer sobre la problemática por la que está pasando otro país el cual fue afectado por el huracán Irma, es de gran gratitud ver que las personas que tienen la disposición y los recursos los utilicen para ayudar a todos los afectados.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver por todos los problemas que no solo Cuba está pasando por el paso del huracán Irma, ya que se han visto toda la población muy afectada, daños materiales y el clima muy alterado durante esta temporada, es muy triste ver que a pesar de todas las señales que la naturaleza nos está dando nosotros la seguimos destruyendo cada día más y no creamos conciencia de todo el daño que le estamos haciendo, muchas personas a veces necesita pasar por desastres naturales para valorar y encontrar el verdadero significado de la vida y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  40. ASPERCTO POSITIVO: Personalmente pienso que esta noticia no tiene ningún aspecto positivo, ya que como tal que un país se quede sin electricidad es algo muy malo, ya que en pocas palabras no se puede cocinar de más, pero lo más impactante es que las personas que viven en cuba lo hayan perdido todo prácticamente, algunos perdieron su casa, otros perdieron algún familiar y demás, es por esto que yo pienso que esta noticia no tiene aspecto positivo
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotros como personas no les ayudemos a cuba, no importa si somos o no países vecinos, es un país, y este o no cerca de nuestro país, deberíamos tomar la iniciativa de ayudar a las familias que lo han perdido todo por culpa del huracán Irma, y podríamos empezar donando algo para toda esa gente que esta sufriendo , por culpa de un desastre natural

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: La verdad de positivo solo queda por comentar que gracias a Dios este hecho no pasó a mayores, ya que si no hubiera sido de este modo en la noticia no hablaría únicamente de la inundación parcial de cuba y su fallo total en el servicio eléctrico, pero pues ya se está intentando solucionar este problema con brigadas mixtas para que los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con personal de cada territorio, para que de la siguiente forma Cuba aspire a la reconstrucción del servicio eléctrico de mano de la Unión Eléctrica.
    ASPECTO NEGATIVO: Este es un tipo de noticia en el cual siempre va a haber algo más negativo que positivo, en este caso el huracán Irma, el mayor registrado en el Atlántico, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, aunque afortunadamente Irma ha bajado a la categoría de intensidad 4 tras perder algo de fuerza dejo de ser una gran amenaza, pero con su paso deja un sinfín de daños en Florida estados unidos, Cuba, y demás islas del atlántico, las cuales apenas asimilan todo el daño sufrido a manos de la naturaleza, que algunos dicen se venga por todo lo que le hemos hecho.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  43. Positivo: tras la pérdida de electricidad se tomó la buena decisión de tomar prioridad en ello para que así las grandes cantidades de casas, hogares, e incluso el andén publico podrán tener al menos por un tiempo determinado electricidad, es muy bueno que no se hayan presentado gran cantidad de muertes y que incluso hayan sido poquitos la cantidad de heridos que ocasiono este huracán, esto ayudara a que en próximas ocasiones se prevenga con más tiempo el paso de desastres como estos , para así reducir en un futuro las pérdidas que ocasiono el huracán Irma, y para ellos debe ser gratificante que se puedan comunicar con sus familiares cuando la electricidad vuelva

    Negativo: las casas y andenes están completamente inundados, además de que con este desastre se vienen unos años difíciles para cuba hablando de que unas de sus fuentes de economía son el turismo, y la mayoría de personas no querrán entrar por dos razones obvias, uno, porque no hay espacio, todo está inundado y no hay electricidad, y dos, las personas le tendrán pánico a un país donde sus costas son riesgosas ya sabiendo que se pudo ocasionar un huracán de esa escala, aunque muy pocas personas murieron y no fueron tantos los heridos tenemos el hecho de que los familiares de ellos van a estar muy mal emocionalmente y podría presentarse el hecho de que abandonen cuba porque les trae recuerdos algo que también podría afectar su economía.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: el incidente pasado que tuvo Cuba fue producto del tan llamado huracán Irma, cientos de familias y personas fueron destruidas por este catastrófico seceso. Este devastador huracán llevo todo a su paso, dejando así a más de la mitad del país sin electricidad, y debido a ello, Raúl Castro presidente de Cuba, ordeno al grupo de Defensa Civil dar más prioridad a la solución del servicio eléctrico, proporcionando así un gran beneficio a la gran mayoría de población.

    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente, este huracán acabo con la vivienda de más de una familia, dejándolos así sin un techo donde dormir, al igual que sin un alimento que comer. Hoy en día, el número de sucesos devastadores que ocurren son cada vez más, al igual que los países afectados por ello, y tristemente fue el turno de Cuba, dejándola así sin servicio eléctrico y con las calles inundadas. Sucesos como estos, solo ocurren por una sencilla razón, porque nosotros los seres humanos vamos destruyendo nuestro planeta poco a poco, creando cosas que no solo terminan afectando por a nuestra naturaleza sino también a nosotros mismos.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  45. ASPECTOS POSITIVOS:Considero, que nos estamos enfrentando a una de las peores catástrofes naturales, que la tierra nos ha puesto, pues un huracán de estas magnitudes, milagrosamente no ha causado mas daños de los que ya tenemos en registro, pienso que el modelo de ayuda humanitaria que se está siguiendo para el control de los desastres, pues veo que todo está muy organizado, desde los grupos de control hasta los sistemas usados, demuestra que estamos frente a una sociedad organizada que sabe como mantenerse ante los problemas.

    ASPECTOS NEGATIVOS: En si, pienso que mas allá de tener algo negativo, estamos frente a algo que lamentar, pues aunque no se hayan cobrado un numero significativo de muertos, considero, que el solo hecho de que haya tanta destrucción, tantas familias arruinadas, hacen que piense en que tan horrible ha de ser el panorama en el cual muchas personas se ven obligadas a permanecer, y lo peor, es que hasta el momento no hay manera de poderlo detener, solo nos queda esperar hasta donde llega esta catástrofe.

    ResponderEliminar
  46. • ASPECTO POSITIVO: me parece que esta noticia no mucho de positivo ya que nos informan sobre la destrucción de un país vecino, y de la falta de energía que provoco este huracán, empezando por el hecho de que estos huracanes y estos desastres naturales que se han estado provocando pueden ser nuestra culpa, por el simple hecho de que nosotros hemos estado acabando con nuestro planeta poco a poco, y creo que el planeta simplemente sea estado defendiendo de nosotros

    ASPECTO NEGATIVO: es increíble ver como el planeta responde a lo que nosotros hacemos para acabar con la destrucción que estamos provocando, creo que todos estos terremotos y huracanes han sido provocados por nuestra irresponsabilidad y nuestra falta de amor por el planeta, además de que no es nada bonito escuchar que un país vecino este siendo destrozado por los huracanes que los han estado azotando

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra la preocupación del dirigente de este país que en este caso es Cuba ya que a pesar de la gran catástrofe está actuando para que la isla vuelva a su estado normal y que se pueda generar una solución rápida para la situación actual de la isla tras el paso del huracán IRMA, una de sus ideas para lograr una solución rápida al tema del servicio eléctrico fue la de las brigadas mixtas las cuales tendrán a personas especializadas en diferentes áreas para terminar las reparaciones de manera rápida.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra que tan devastadora puede ser la fuerza de la naturaleza y los grandes daños que esta puede generar como lo es el caso del huracán Irma el cual lleva atormentando a gran parte del mundo las que todo a las zonas costeras e isleñas ya que este cuenta con un enorme grosor y una gran velocidad, un ejemplo de lo que puede generar IRMA sería la situación de Cuba actualmente la cual deja a muchísimas familias afectadas y al país con grandes problemas en todos sus ámbitos.

    KEHIWAR ORTIZ 8A

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Generalmente las personas que estan involucradas en el poder publico pierden un poco el juicio despues de sufrir este tipo de catastrofes, pero viendo como pudo controlar el Presidente de Cuba, de una forma tan profesional que invirtio en el sisitema electrico del pais para poder mantener en contacto al pais con el mundo, recibendo ayuda, haciendo que este sea un potenciador para que las reconstrucciones sean mas rapidas, ademas de que podra mantener las clases hasta las reconstrucciones.

    ASPECTO POSITIVO: Durante el paso de Irma el comercio cubano disminuyo sinificativamente ya que el turismo es el segundo generador de finanzas y de comercio en el pais, y se concentra en las playas, pero se destruyo por completo (la mayoria) provocando que por un breve tiempo la economia cubana no se pueda basar en el turismo, negativo para cualquier persona que posea alguntrabajo de este tipo o este ligado a este negocio.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar