lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- EDUCACIÓN

Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSu ubicación en el corazón de Asia fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.

Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.
Pero, con el paso de las décadas, acabó transformándose y reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito y de innovación.
Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.
Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.
La "perla de Asia" es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.


SingapurDerechos de autor de la imagenCARLINA TETERIS/GETTY IMAGES
Image captionSingapur quiere convertirse en la ciudad del futuro.

El futuro

"La gente visitará Singapur y dirá: 'He visto el futuro y funciona"". Estas fueron las palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, usó hace unos meses para anunciar su plan de convertir a la ciudad-estado en el primer país inteligente del mundo.
El programa del gobierno de Singapur comenzó hace dos años y es muy ambicioso. De hecho, el lema del gobierno dice así: "Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente".
Y es que en Singapur todo gira en torno a la tecnología.
Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad, y ya hay tres teléfonos móviles por cada dos ciudadanos.
Pero las autoridades del país quieren ir más allá y convertirlo en "un laboratorio viviente"; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación.


SingapurDerechos de autor de la imagenCALVIN CHAN WAI MENG/GETTY IMAGES
Image captionSingapur está formado por 63 islas y tiene una población de cerca de seis millones de habitantes.

"Hay mucha angustia política por la desigualdad y el estancamiento de la clase media en las economías desarrolladas", le contó recientemente Balakrishnan a la revista especializada Engadget,
"Esto se ha visto acompañado de argumentos fuertes, populistas y, en última instancia, inútiles sobre ideologías y políticas del pasado. En Singapur, sabemos que la nueva tecnología triunfa sobre la política, como siempre", agregó el ministro.
Y lo está poniendo en práctica de muy diversas maneras. Estas son algunas de ellas.

Vigilancia absoluta



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos drones son una de las tecnologías más utilizadas para la vigilancia en el país asiático.

El gobierno ha creado una red de sensores para monitorear la polución y el tráfico.
Pero además, algunos edificios en Singapur ya cuentan con sensores en viviendasde ancianos y acelerómetros con "botón de pánico" incorporadopara que, si les ocurre algo, la familia o las autoridades sanitarias puedan ser avisadas rápidamente.
El país está desplegado un gran número de sensores y cámaras en todo su territorio para que el gobierno pueda controlarlo todo. Todavía no ha revelado el coste total de esta iniciativa.

Mapas 3D de consumo energético

El gobierno también ha creado un impresionante mapa en tres dimensiones para ver los detalles más pequeños en todo el país, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética.


SingapurDerechos de autor de la imagenMONTHON WA/GETTY IMAGES
Image captionLa eficiencia energética es un aspecto clave para el desarrollo de Singapur.
Singapur
Image captionEste mapa 3D muestra cómo se gestionan los residuos en distintos edificios.

"Si haces clic en un edificio te dice el consumo y generación de energía, por ejemplo. Y si haces clic en el panel solar obtienes más información", le contó a la BBC Terence Tan, de la plataforma gubernamental Virtual Singapore.
El programa también permite gestionar el manejo de residuos "simulando cómo se organiza la basura en el edificio y cómo se recolecta" con unas líneas verdes y rojas.

Hospitales robotizados

En el Hospital General Changi de Singapur hay médicos humanos y robots.
Cuatro robots HOSPI -desarrollados por Panasonic- comenzaron a formar parte de la plantilla del centro en 2015. Se encargan de transportar medicinas y equipos, y de ayudar a los médicos.
Son tan altos como una persona y son capaces de interactuar con humanos y de incluso "sonreír" a través de su pantalla.
Pero en el hospital también hay otro tipo de robots, los AGV que transportan mercancías más grandes. Y, por supuesto, varios robots cirujanos, además de sistemas inteligentes para la geolocalización de pacientes y el análisis de datos.


Robot en hospital de SingapurDerechos de autor de la imagenPANASONIC
Image captionHOSPI forma parte dela plantilla de uno de los hospitales de la ciudad desde 2015, como parte el proyecto "Smart Nation".

Granjas y jardines verticales

Ubicada en el distrito 23 de Singapur, Tree House es una urbanización residencial con bloques de 24 pisos. Se trata del jardín vertical más grande del mundo.
Pero, además, sus espectaculares Gardens by the Bay (jardines de la bahía) son una muestra de sostenibilidad, arquitectura innovadora y última tecnología en un ambicioso proyecto con excelentes resultados.
Los "superárboles" regulan temperatura absorbiendo y dispersando calor, recolectan agua de lluvia y ofrecen una vista panorámica de la ciudad.


SingapurDerechos de autor de la imagenJOHN SEATON CALLAHAN/GETTY IMAGES
Image captionEstos árboles recolectan el agua de la lluvia y son una muestra de tecnología punta.

Por otra parte, las granjas verticales permiten cultivar hacia lo alto ahorrando energía.

Taxis autónomos

La ciudad-estado también cuenta con taxis inteligentes que funcionan sin conductor que se manejan solos en la ciudad.
Singapur se convirtió en la primera ciudad del mundo en introducir el uso de este tipo de vehículos. Fueron creados por una startup, nuTonomy, una empresa que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU.


SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYa hay varios taxis autónomos en la ciudad.

Emilio Frazzoli, un profesor del MIT de ingeniería aeronáutica -cofundador y director de tecnología de nuTonomy- calculó que, en teoría, unos 300.000 taxis sin conductor podrían hacer el trabajo de los 780.000 taxis tradicionales que operan actualmente en Singapur, reduciendo los tiempos de espera en 15 minutos.
"Eso supone una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.
"Al principio, les pedimos que nos dejarán probar los autos allí. Ahora ellos nos piden a nosotros que vayamos a probarlos", explicó Frazzoli en el blog del MIT.
Ahora viajan a lo largo unos 6 kilómetros del distrito tecnológico de la ciudad.

Temas relacionados

34 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: La vida solo es cuestión de actitud, Singapur pudo haberse quedado sufriendo porque se independizo del dominio británico, pero no, simplemente nos está demostrando que se puede, que hay una luz al final del túnel y que lo que se viene para cada uno de nosotros no es más que cosas buenas, pero, para llegar a esas cosas buenas es necesario pasar por obstáculos, pero nada difícil de superar. Singapur es la ciudad-estado que en estos momentos es más prospera a ser lo moderno, lo bueno, simplemente lo mejor. Me parece bueno que estas personas no se conforman, siempre quieren más, están buscando ser lo mejor del mundo y pienso que lo van a lograr, pues tienen distintos aspectos que muchos países quisieran tener como lo son la vigilancia absoluta, hospitales robotizados y más, simplemente son un grito de innovación para el mundo entero.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de ser una ciudad-estado en la cual a todos les gustaría vivir, más del 10% de la población de este lugar no se puede permitir una vida allá, en estos momentos es en los cuales nos preguntamos ¿y esta gente qué? No se pueden dar ese alto costo de vida pero tampoco pueden irse por diferentes razones. También por ser un lugar tan moderno hace que los empleos sean menos, cada vez, pues prefieren poner robots a funcionar o taxis a conducir en lugar de poner a conductores a transportar a las personas que necesitan ayuda, esto también hace que la población no se pueda permitir vivir allá.

    KAMILA ORTIZ.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: que bueno saber que Singapur de pasar a ser un pequeño y no tan reconocido ahora es uno de los países mas caros del mundo para poder llegar a ser el mas inteligente el cual a muchas personas les gusta mucho por el gran avance que tiene en cuanto a la tecnología como habla de la noticia de robots que tienen como doctores, taxis que se manejan solos, todo le territorio esta vigilado por el gobierno por medio de cámaras,cuenta con un programa que muestra la gestión de residuos en edificios, entre otros aspectos impresionantes. Este país puede ser un gran ejemplo para otros países para que así vean que si se puede ser uno de los mejores países, ser los mejores en todo así en la actualidad no lo sean.

    Aspecto negativo: en la actualidad podemos ver muchos países no han podido progresar ni prosperar por distintos motivos como lo es la corrupción de muchas personas que tienen es sus manos los recursos para las mejoras del país y no hacen nada o prefieren quedarse con esos recursos por otra parte no solo podemos culpar a los gobernantes, si no también a la cultura de las personas, los ciudadanos que por nosotros es que el país tampoco prospera por nuestra contaminación, nuestra convivencia distintos motivo que hacen menos a un país y que si no se toma la iniciativa obviamente van a seguir igual y nunca poder ser uno de los piases mas inteligentes del mundo.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que me parece que Singapur es una ciudad muy avanzada y quizás puede ser un ejemplo a seguir para ciudades relativamente pequeñas y al igual ciudades más grandes, pienso que este puede ser un incentivo para las ciudades, para superarse y ser cada vez mejor avanzando en tecnología y todo este tipo de cosas mencionadas en esta noticia. Pienso que es de destacar la gran cultura que tienen en Singapur, precisamente por la clase de seguridad que existe hace que las personas se acostumbren a cuidar su ciudad y la respeten tanto como a la naturaleza. Además de todo, esto pienso que es importante destacar la tecnología tan avanzada que hay en Singapur y la manera en la que la utilizan es sorprendente porque innovan cada día.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que muchos países y ciudades no se atrevan a cambiar el mundo y a implementar muchas de las cosas de Singapur, si no que solamente no les importa y por ello no toman medidas para cambiar. Creo que este momento es difícil hacer que toda una ciudad se someta a un cambio de estos y sea capaz de afrontarlo con madurez contribuyendo para que esto se haga posible por lo cual probablemente se convierta en una idea pasajera y no se haga nada para un cambio.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Singapur, claramente sé que es uno de los países más inteligentes del mundo, dicen que es muy caro, realmente no lo es, este país tuvo que pasar por algo muy malo, aunque tuvo grandes dificultades y obstáculos, hoy en día ha sobresalido a pesar de ser tan pequeño. En Singapur las personas viven con seguridad y de la mejor manera, de allá salen los mejores ingenieros, el estudio es muy seguro y no es para nada caro, las puertas se las abren a todo el mundo, ellos, el gobierno ha sabido controlar cada ciudadano. Es un lugar lleno de alegrías, seguridad ante todo y tienen los mejores paisajes de todos y los lugares turísticos más lindos que existen, en una maravilla ir allá, ¿no?

    ASPECTO NEGATIVO: hemos notado un gran cambio en Singapur, este hermoso lugar está lleno de magnificas cosas que tarde o temprano serán algo en el futuro, no entiendo porque dicen que Singapur es muy caro, viajar allá es llenarse de oportunidades, recuerdos e intentos que no fallaran nunca. Ellos hoy en día son independientes, crean tantas cosas en un país tan pequeño, eso es increíble; no le veo nada negativo a Singapur, aunque me doy cuenta que mucha gente se deje convencer de lo que dicen los demás y juzgan sin saber cómo es Singapur.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Singapore es una de las mejores ciudades, con mucho avance en la tecnología que hoy en día conocemos, ellos tienen los arbole gigantes que construyeron con plantas las cuales no necesitaban de tierra para ser plantadas, se sabe que estos serán los nuevos arboles del futuro, aquellos que nos darán oxigeno para vivir, personalmente me encontrara ir a Singapore a estudiar unos meses y de la misma forma conocer a la ciudad mas cara del mundo que esta superando las expectativas de inteligencia de muchos de los mejores países, también quiero terminar mi bachiller en esta ciudad, los taxis sin conductor dan mas seguridad en las vías y que decir de los robots médicos son geniales y dan mas confianza a ala hora de entrar en acción.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo seria que se esta teniendo demasiada confianza en estos robots y carros que se conducen solos, y si en llegado caso Dios no lo quiera ocurra un accidente tendrían que volver a empezar a programar a todos los robots o quitarlos por completo del mercado, otra cosa mala que le veo es que si uno quiere ir a esta ciudad se gasta mucho dinero, haciendo que aquellos de bajos recursos no tengan la oportunidad de ir, y por ultimo el tema de los robots, estos podrían estar quitando le el empleo a muchos de los médicos los cuales estudiaron para esta carrera es por esto que seria mejor retomar la idea de tener robots en ves de seres humanos capacitados.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8A.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que este país que es tan chiquito sea realmente tan exitoso y sea el más rico económicamente en todo el mundo, me parece muy bueno que allá haya tantas cosas innovadoras, me parece muy bueno que este país realmente tenga el futuro de todo el mundo, otra cosa muy buena que me parece es que de allá salen a veces las personas más especializadas en un trabajo o en un estudio, la manera de educación es excelente, además que son más disciplinados.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me paree que países tan grandes que hay ahora se hallan dejado como ganar de un país tan pequeño que ahora es el futuro de todo el mundo, no me parece que países tan grandes no hallan inventado cosas así como lo hicieron los de Singapur, no me parece que ellos no hallan avanzado, además que esos países tan grandes tengan más herramientas y más materiales para crear e inventar más cosas, me parece muy bueno es que Singapur sea como un ejemplo a seguir para los demás países.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticie es que es mui interesante la historia de esta ciudad, ya que prácticamente esta ciudad era un basurero, y ahora el convertirse en la ciudad mascara del mundo, y en una potencia mundial es algo impresionante, y eso es gracias al cambio estricto que hubo en esta ciudad, pero esto solo fue así por que todos lo querían, y todos aportaron, y saber que ahora quieren ser el país con la mejor educación, es muy bueno, y ojala que todos los países tomen esta iniciativa, para que la educación sea cada vez más fuerte
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que Colombia no sea igual como lo es esta ciudad, en realidad es impresionante el ver como una ciudad pasa de ser un basurero de los demás a una ciudad exitosa y con ganas de salir a delante, como es posible que lo que hay en una ciudad no lo haya en un país, eso si da mucha rabia y tristeza, que una simple ciudad sea más que un país, pero esto sirve de reflexión, para que nosotros cambiemos, y seamos igual a Singapur

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: es sorprendente que este país- Singapur- haya crecido tan rápido, esto demuestra disciplina y pasión por su país, si nos ponemos a pensar Singapur era el país más pobre del mundo, literalmente era conocido por el lugar al cual la basura de toda Asia llegaba a crecido tanto que ahora es conocido como una de las potencias mundial, y los más irónico o gracioso es el hecho de que este país cuanta 719,1 km², siendo mucho más pequeño que un municipio del departamento de Casanare conocido como: Pore ; el cual cuenta con 780,4 km², ¿sorpréndete verdad?, y lo mejor de todo es que este país no se retiene a pesar de que su territorio total sea tan pequeño.

    ASPECTO NEGATIVO: principalmente me preocupa mucho el hecho de que en este país se utilicen tan grande cantidad robótica, por el hecho de que los robots pueden llegar a sustituir la mano de obra humana, sé que la tecnología es buena, pero me parece que en este caso se están dejando llevar al extremo, como dice un dicho muy conocido: “TODO AL EXTREMO ES MALO”, teniendo en cuenta que en este momento para Singapur sería mejor más cantidad de obra de mano humana que Robots, por el hecho de que muchas personas se quedarían sin empleo haciendo que la tasa de pobreza crezca, de tal manera que este país se pueda quedar estancado, y se supone que eso no es el plan que este país tenga como meta.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Gracias a todos los obstáculos y los problemas que tuvo Singapur hoy en día es una de las mayores potencias mundiales en todos los campos, este tiene la mejor educación ciudadana entre las cuales está el gran cuidado ambiental, pues tiene multas para que no arrojen basura en las calles de esta ciudad y por todas las costumbres al no talar los árboles, al contrario alimentarlos con buen oxígeno y no contaminación, la magas reservas de agua limpia, y sobre todo la gran seguridad en este pequeño país es muy buena, por otra parte cabe resaltar los excelentes niveles que tiene de educación, también es debido a su disciplina , esto es lo que hace a este pequeño país la mayor potencia y lo hace ser tan rico de las formas.

    ASPECTO NEGATIVO: El reajuste y el cambio de pensamiento debe ser fundamental para un país que esté pasando por lo más profundos problemas, pues Singapur es un gran ejemplo de ello, observamos que se sometió a un gran cambio tanto de mentalidad como físicamente, cambio desde sus hábitos hasta su forma de vida con cada una de las personas, pero es importante que así como este pequeño país lo hizo también lo puede hacer el resto no es necesario tener la mayor cantidad de dinero , pues todo empieza en pequeñas cantidad para después de un tiempo notar el gran impacto y cambio que va a tener.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pienso que hoy en día Singapur es el perfecto ejemplo que hay para Colombia porque a pesar de ser más pequeño que Colombia este es una potencia mundial con su gran organización, inteligencia y pensamiento para hacer las cosas. Pienso que Colombia debe de tomar como ejemplo muchas cosas que tiene este país y que nos sirve para poder mejorar nuestra calidad de vida. Es muy bueno saber que a pesar de que Singapur fuese en un principio un país del cual todos tenían malas opiniones, hoy en día sea conocido como la “Joya de Asia” ya que debido a su rediseño y organización pudieron lograr sus objetivos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo saber que Colombia siendo más grande que Singapur y siendo uno de los países reconocidos por su gran solidaridad entre los ciudadanos, hoy en día sea uno de los países con peor fama en el mundo, pienso que es un acto de hipocresía y decepción que Colombia solo sea conocido por ser bonitos y que no lo sea por su educación, es muy malo saber que nosotras las personas tengamos ese pensamiento tan mediocre que nos dejemos llevar por lo físico de Colombia y no pensemos en rediseñar su educación y organización para poder crecer.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que nos esta hablando sobre singapore y todas su ventajas sobre el resto de países del mundo, es bueno saber que singapore antes era un "basurero" y hoy gracias a Lee Kuan Yew es prácticamente el mejor país de mundo, el país en donde todo prospera en donde todos son millonario, etc. es bueno que singapore tenga muy buenos sistemas de seguridad y supervision, también es bueno que tenga uno de los mejores sistemas de aprendizaje en el mundo, ya que de esta manera siendo todos inteligentes pueden prosperar mas y mas cada día, pues cada innovación que salga es gracias a lo que ellos hacen, es bueno que ellos saquen a los que no sean tan inteligentes o no cumplan con sus expectativas pues así no serán un estorbo ni un retraso.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que para poder vivir en singapore es muy difícil pues si hay algunas personas del país que se tiene que salir como sera con los extranjeros que tienen el mismo nivel de educación o peor que el de los que sacaron, es malo también que singapore piense en crecer solo el, pues seria bueno que también ayudara a los demás países a salir de la pobreza, es malo que ningún país mire a singapore y tome conciencia o siga los pasos de este ya que si lo hicieran, los países serian mucho mas poderosos de lo que son ahora.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8B

    ResponderEliminar
  12. SINGAPUR: QUÉ ESTÁ HACIENDO EL PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO PARA CONVERTIRSE EN EL MÁS INTELIGENTE

    ASPECTO POSITIVO: Es algo impresionante ver cómo un lugar que antes era una pocilga o un lugar nada agradable se convirtió en uno donde todos quieren estar, el país con lo más avanzado y de lujo que se pueda encontrar ¿Cómo lo lograron? Fácil, ellos no se quedaron de brazos cruzados o lamentándose porque eran un país tan pequeño ni esperaron a ver si alguna persona cambiaba, no, ellos decidieron cambiar por su propia cuenta y alguien que quería lo mejor para su país decidió tomar caras en el asunto y mejorar y cambiar las cosa absolutamente y como vemos esto dio grandes frutos. Singapur es un gran ejemplo del cambio y de superación, cuenta con lo mejor de lo mejor; deberíamos empezar a coger de ejemplo a Singapur y tener como meta ser igual o mejor que el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Si nos proponemos ser como Singapur hay que empezar con elegir a un gobernante que no sea corrupto y que su meta sea cambiar a su país de buena forma, luego quitar toda esta mediocridad que existe entre los colombianos, ser muchísimo más estrictos con la seguridad y la vigilancia y velar por la educación porque al fin y al cabo no serán personas ya de 3era edad los que saquen al país adelante, sino los jóvenes, las nuevas generaciones porque son ellos los que generarán nuevas cosas, innovarán etc.. Tristemente Colombia es un país tercermundista y nadie ha hecho algo para cambiarlo, hay que empezar desde ya a crear cosas nuevas, innovar y no ser conformistas con cosas que sabemos que podrían ser mejor.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Singapur es la ciudad del futuro, es un orgullo para muchas personas, esta nación ha demostrado ante todos los maravillosos resultados que puede dejar el esfuerzo, este territorio es uno de los lugares más extraordinarios del mundo, mi aspecto positivo va enfocado a la maravillosa imagen que ha alcanzado a crear esta capital, en realidad Singapur cuenta con invenciones ambientales y tecnológicas una buena combinación, todo lo que ha alcanzado a lograr esta nación es solo uno de los ejemplos más claros de que nosotros también podremos si no lo proponemos.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta totalmente negativo el hecho de que una isla sea superior a muchos países con territorios extensos, como una ciudad que inicio desde cero termino convirtiéndose hoy en una de las potencias mundiales más relevantes, en realidad resulta negativo que muchos países no alcancemos este modo de brillar, ya que Singapur y su gente tienen las mismas capacidades que nosotros solo que ellos si supieron aprovecharlas, nosotros podemos cambiar pero no queremos hacerlo porque creemos que será muy difícil y por ello juzgamos a tremenda innovación como lo es Singapur.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Una noticia que vale la pena leer, aquí se puede tener un gran ejemplo para todo el mundo de que cuando se quiere hacer algo en verdad, se puede, Singapur, el gran ejemplo mundial de como en menos de 50 años se puede pasar de la miseria total a ser una de las grandes potencias mundiales, es bueno que se dé a conocer un ejemplo de emprendimiento y dedicación como este, de cómo dejando la corrupción y otros factores se puede sacar a una nación a un alto éxito, quizás con este tipo de ejemplo otras naciones comiencen a tratar de superarse, y entonces el mundo pronto estará en un estado muy avanzado y bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que en muchos países como el nuestro existan tantos factores que impidan el desarrollo de estos y a la vez que nadie pareciera tratar de cambiar la situación, y si alguien lo hace lo más seguro es que pocos lo apoyarán y que los que están en contra harán lo posible por silenciar a esta persona así tengan que acabar con su vida, por lo que la situación seguirá igual, como si no hubiese oportunidad para surgir, pero después de todo la respuesta de todo es simple y triste, no salimos adelante porque realmente no tenemos todo el interés de hacerlo, y por eso seguiremos siendo lo que somos y estando en donde estamos, un país del tercer mundo.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que nos habla de lo genial, interesante, seguro, etc. Que es Singapur, una de las cosas más positivas es que Singapur es un claro ejemplo de que con esfuerzo y reglas estrictas todo se puede cambiar, ya que como se sabe Singapur no siempre fue tan bonita y espectacular, ya que como sabemos en sus inicios era un desastre, pero con la ayuda de Lee Kuan todo eso cambio, y ahora es uno de los mejores lugares del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia para mi es , que es evidente las geniales cosas que podemos hacer en el mundo y no las hacemos , solo parte de la sociedad es capaz de mejorar , de salir de ese hueco en el que nos auto estancamos y que no nos deja avanzar seria genial que todo el mundo fuera como Singapur , pero lastimosamente no lo es , y contextualmente lo que quiero decir es que lo malo es , que no somos capaces de mejorar , como lo hizo Lee Kuan con Singapur

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno saber que hay países, o ciudades que quieren y hacen todo lo posible o cambiar el mundo o por lo menos darle ejemplo a muchos países, ciudades que en este momento tienen buen capital pero no buena imagen. Por esto es que Singapur quiere y está tratando de cambiar para poder llegar a ser una o la ciudad más inteligente del mundo y esto es algo muy impresionante, ya que primero que todo Singapur es pequeño, se puede decir que como Yopal pero la diferencia es que Singapur es muchísimo más moderno, más lujoso, tiene mejor situación económica, tan así que de esa ciudad se forman más rápido los millonarios del mundo, es potencia mundial en todo, en economía en educación en turismo en todo, siendo algo tan pequeño es un ejemplo seguir. Si cogemos a Singapur como ejemplo y tratamos de imitarlo, podríamos llegar a ser la maravilla del mundo; y sé que podemos, pero no queremos.

    Aspecto negativo: EL aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que ciudades en el mundo podemos decir que tienen más capital que Singapur no cambian, no evolucionan, no mejoran, y es algo que a nosotros nos falta… mejorar y cambiar, pero la cosa es que no nos da la voluntad de poder lograr esos objetivos, es por esto que no mejoramos, porque no nos proponemos las cosas, no nos ponemos metas, y por esto no podemos; pero si nos proponemos, y nos ponemos pilas nuevas para ser diferentes a lo que somos ahora, sé que podemos cambiar, porque somos Colombianos, porque podemos y siempre podremos. Otra cosas es que hay que decir, es que Singapur en verdad es grandioso, tanto así que allá no roban, no violan, no cometen cosas que acá son normales, porque en nuestra cultura o en nuestras mentes, nos acostumbraron a esas cosas, es por esto que nosotros los que estamos en proceso de formación podemos cambiar esta sociedad, ya que tenemos bases para poder hacerlo, para poder lograrlo y ahí si hacer que Colombia sea la más educada como dicen muchos.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esta es una de las naciones que mas desarrollo y progreso han demostrado en un tiempo record gracias principalmente a su inversion contra la corrupcion y las penas qe posee hoy en dia la nación, peor más que inversión es cultura, que como se ha demostrado es una de la más limpias organizadas y avanzadas naciones "del futuro", y hasta ahora nadie ha podido superarla en mas de tres ambitos de de los antes mencionados, pero para terminar piensan apuntar mas hacia el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues su avance se debe mas a las penas que sufren todos como ciudadanos ya que se puede sufrir hasta decapitacion, entonces esto quiere decir que detras de la historia de el pais mas avanzado del pais puede existir una hstoria de privacion de la libertad y castigo que podria desde mi punto de vista describir como extremos, pero que al parecer esra la unica forma de llegar hasta donde han llegado, entoces la pregunta es ¿podemos hacer una sociedad igual o mejor sin necesidad de este tipo de castigos?.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es de admirar el desarrollo tecnológico de los recursos en este país y la gran evolución que ha tenido en tan poco tiempo, donde se aprovecha la poca superficie física de Singapur creando edificios inteligentes que van a la vanguardia de la tecnología donde todo es hacia arriba y preservan muy bien la naturaleza, es de admirar también la limpieza y lo higiénico que es Singapur, ojala muchos mas países siguieran este ejemplo de superación y además el control total que se tiene de la ciudad; se interesan por darles un buen servicio de salud a sus habitantes. los hospitales cuentan con tecnología avanzada, es uno de los mejores a nivel mundial y la tasa de desempleo alcanza un mínimo porcentaje.



    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Singapur sea una de las ciudades mas desarrolladas hay que también tener en cuenta que el costo de vida es una de las mas caras del mundo, los precios de los servicios públicos y rentar un apartamento es muy costoso y por esto solo personas con un nivel socio-económico puede vivir allí, se nota mucha desigualdad económica. Igualmente se ve que profesiones como ser taxista o médicos se ven desplazados por las maquinas pues se ve que los taxis se manejan solos y allí existen robots que practican cirugías. Será muy difícil? que el resto de ciudades a nivel mundial tomaran algo de esta ciudad Asiática para poder mejorar un poco el nivel de vida de sus habitantes, hasta que la mentalidad de los gobernantes no cambie, no se podrá ver un desarrollo como el de Singapur.


    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    OCTAVO -A-

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Singapur además de ser un país con mucha disciplina también es una ejemplo a seguir de cómo funciona un país perfecto, ya que si respetan las normas, la gente es culta, y hay bastante organización y control de parte de las entidades, y también el país ha dado resultados convirtiéndose en una potencia mundial, además de eso gracias al avance que tiene este país cuenta con una educación en excelencia, además de eso tiene grandes avances tecnológicos y no creamos que por eso "deterioran el medio ambiente" al contrario logran preservar, cuentan con unos de los jardines más hermosos(Gardens by the bay) y unos súper árboles los cuales también ayudan al medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Esto nos demuestra que sí Singapur logró llegar a ser catalogado así a pesar del tamaño de la isla, a otros países aún más grandes que singapur también lo pueden lograr, pero lastimosamente nos falta DEMASIADA disciplina para lograr a ser un país organizado como Singapur, es muy triste saber que tal vez nunca alcancemos el nivel de disciplina y cultura como lo tiene Singapur pero eso en sí empieza por cada uno y la educación que posea, y en Colombia sería muy difícil lograr eso seamos realistas, primeramente no hay justicia y los delincuentes se "toman de recocha" la ley porque sencillamente NO HAY JUSTICIA y porque saben que si los atrapan tienen la plena seguridad de que probablemente en 12 horas lo liberen así es, al contrario de países Asiáticos donde la ley abunda y los castigos son severos e igualmente las multas se hacen cumplir que hasta lo piensan dos veces para ir a cometer un delito.

    Angie Torres Herrán. 8

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Pensar que todo empezó como una pequeña isla que carecía de recursos y ha llegado hacer uno de los países más importantes y destacados por encima de Estados Unidos demostrando que ser una ciudad muy pequeña no quiere decir que sea imposible llegar a ser unas de las ciudad-estado más poderosas con increíbles infraestructuras hermosas, teniendo la mejor educación, mejores ingenieros, y múltiples oportunidades de adquirir nuevos conocimientos donde se mantiene y protege las reservas naturales. Donde toda la sociedad cuida de su zona verde.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas de las personas hacen referencia a Singapore como la ciudad más cara del mundo simplemente por el hecho de tener infraestructura muy modernas y con la última tecnología, el museo de oro, domos con una excelente calefacción, entre otros. Cuando estamos juzgando sin saber o haber visitado a Singapore guiándonos por los rumores o malos comentarios hacia este, además no debemos dejar que esos rumores influencie en nosotros impidiendo que miremos mas allá, y podamos progresar para ser una ciudad igual a la de ella.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista Singapur es un ejemplo para la humanidad,en especial para las personas gobernantes y habitantes de un país,Singapur no es mas que otra potencia mundial por sus riquezas,por sus culturas,por su hermosa naturaleza,porque es un sueño para muchas personas que quieren ser emprendedoras,y tan solo pensar que Singapur es una pequeña ciudad con tantas posibilidades de ser el futuro para mas de una persona,realmente es un ejemplo de creer que la situación si se puede mejorar.

    ASPECTO NEGATIVO:Cuantos países quisieran tener la misma capacidad financiera que Singapur,la misma inteligencia tecnología,es grandioso ver como una ciudad tan pequeña pueda ser potencia,y ahora que ningún otro país pueda ser lo mismo teniendo las mismas capacidades y hasta mejores,todos tienen los recursos necesarios para ser potencias mundiales,pero nadie se fija en lo que tiene,a nadie le importa ser una guía de ejemplo para las personas ignorantes que creen que nada se puede mejorar.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar

  22. ASPECTO POSITIVO: como todo inicio hacia el éxito Singapur tuvo sus tropiezos, pero eso no le impidió lograr su objetivo. A través de los años, esta ciudad estado ha demostrado que todo se puede hacer realidad si verdaderamente uno lucha y se esfuerza por ello, y un claro ejemplo es el nivel de economía que tiene, pues Singapur se ha convertido en el país más caro del mundo, con la tecnología más avanzada y con una vigilancia absoluta, no quedando por debajo la educación, ya que está luchando por convertirse en el país más inteligente del mundo, dando ejemplo así a más de un país.
    ASPECTO NAGATIVO: lamentablemente muchos de los países que están a su alrededor solamente se quedan observando y admirando lo tan grandioso que es Singapur, pero no hacen nada para seguir su ejemplo y convertirse en uno de los países más importantes del mundo. Cabe resaltar que no todo es color de rosa en aquel país, pues el 10 % de las personas que viven allí, no se pueden permitir vivir donde quieren. Por ultimo cabe resaltar que como esta Singapur en este momento, es muy difícil igualarse, pues tristemente más de un ser humano no busca mejorar las condiciones de su país y prefiere dejarlas pasar.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  23. Positivo: esta ciudad es un ejemplo a seguir por el hecho de que es una gran potencia mundial, y por el hecho de que tiene muchos avances tecnológicos, pero sin embargo sigue siendo la ciudad más limpia del mundo con energías solares, y eólicas, que ayudan a disminuir la cantidad de residuos que pueden generar las energías que utilizamos nosotros, Además de que tiene mucha naturaleza y miles de jardines que ayudan a que el aire que se respira sea más limpio y más fácil de respirar, Ojalá todas los países sean iguales o empiecen a tomar como ejemplo a Singapur. Por otro lado tenemos el hecho de que es una gran oportunidad de estudio para la nueva generación qué buscan ser grandes profesionales, el idioma que ellos manejan también es una gran ayuda para aquellos que quieren aprender en un alto nivel el inglés o el chino, ciudades como estas son las que valen la pena.

    Negativo: Colombia es un país subdesarrollado que no tiene la oportunidad de tener tantos avances como los tiene Singapur, por lo tanto nuestras oportunidades de mejorar las energías, los hospitales, los transportes públicos, las vías, y las casas son muy pocas por lo que la población no se motiva a querer generar ese tipo de cosas, lo que es Singapur hoy ha sido años de desarrollo para que los avances sean tan grandes que a pesar de que su territorio sea tan pequeño en la actualidad es una gran potencia mundial, todos deberíamos seguir El ejemplo de este país que logró ser el más seguro, más tecnológico, más desarrollado y con la mejor educación sin descuidar primero lo que es el medio ambiente y el entorno que lo rodea.

    Valentina Manga Alcazar. 8a

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que Singapur, la ciudad más cara del mundo está haciendo para que se convierta en la más inteligente, la cosa que mejor me pareció es lo que implementaron al hospital, esos robots que pueden transportar medicamentos, interactuar con los pacientes y hasta hacer operaciones, estos son muy interesantes, pues estos pueden ayudar mucho tanto a los médicos como a los pacientes. Otra cosa interesante de Singapur son los taxis autónomos que redujeron el tiempo y que pueden hacer el trabajo de muchos taxis tradicionales siendo pocos estos deberían estar en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece malo es que en Singapur vigilen todo con cámaras y drones y que piensen implementar esto en las casas, esto sería violar la privacidad de los ciudadanos, también lo que me parece malo de los taxis autónomos es que ellos al ser tan eficiente puedan ser implementado en todo el mundo haciendo a los taxis tradicionales inútiles, lo que significaría que se irían extinguiendo hasta dejar a muchas personas sin trabajo y sin el sustento que necesitan para ellos y su familia sobre vivir en su país y su ciudad.

    ERWIN SANTIAGO REYES CARDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: vemos como una isla como Singapur se convirtió en una potencia mundial, nació siendo una pequeña isla, pero con es pasa de los años se convirtió en lo que es ahora. Se convirtió en el país más próspero de Asia y su gobierno ha luchado para acabar con la corrupción. Y es muy bueno que singapur haya logrado todo esto para que los países se den cuenta de que si pudo hacerlo una isla tan pequeña lo pueden lograr todos los países. Además, Singapur se quiere volver el país más inteligente en todo el mundo y lo está logrando. Y también mantiene todos los lugares de la isla con mucha seguridad hay monitoreo de cámaras las 24 horas. Podemos decir que Singapur se el país más tecnológico y modernizado.

    Aspecto negativo: no creo que hallan cosas muy negativas, lo único que veo es que hay mucha desigualdad con la clase media. Pero como tal no hay nada negativo. Ya que no damos cuenta de que siendo un pequeña se convirtió en una potencial mundial y se va a volver el país más inteligente en todo el mundo y esto se da por su disciplina y eso es lo que falta en muchos países. Además, es una de las ciudades más seguras y también es un país donde no se permite la corrupción.

    Luna Valentina Merchan Camargo 8°A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es increíble ver como este país a evolucionado de la forma mas hermosa y avanzada posible no solo por lo hermoso que es sino por las tecnologías y su nivel de estudio tan grande que ha adquirido se sabe que singapur paso por obstáculos en su proceso de convertirse en una de las potencias mas grande pero eso no le impidió a este país llegar a ser una de las potencias más grandes del mundo con la mejor tecnologia economia y vigilancia todos los dias las 24 horas del dia.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo es increíble como muchos paises viendo este progreso de singapur no se pongan a la tarea a cambiar muchos aspecto de su formade vivir de su cultura;Singapur es ejemplo para muchos países del mundo pero poniendo como ejemplo a Colombia no estamos haciendo nada para que esto cambie tenemos es que abrir los ojos hacia un futuro con tecnología buena economía y sin contaminación ni robo etc..

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena ya que nos muestra como una nación tan pequeña conformada por 63 islas no muy grandes y con una población total de tan solo 6 millones de habitantes, Singapur se halla transformándose en una potencia a nivel mundial en tan poco tiempo y convirtiéndose en un símbolo de modernidad y eficacia en todos sus aspectos superando a muchas naciones del mundo, y mentalizándose en ser la más avanzada ciudad del mundo un reto que aun nadie a logrado.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra un increíble país que ha logrado avanzar a pesar de sus dificultades, pero también nos muestra cómo es que nosotros a pesar de tener un mayor territorio y recursos que este no somos capaces de lograr convertirnos en un país potencia debido a nuestro mal manejo de los mismos y la falta de una mentalidad superior a la que se ve en el país de que somos tercermundistas la cual no nos llevara al éxito sino por el contrario a hundirnos en aquella mentalidad para siempre.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia si tiene este aspecto, ya que nos da a conocer cómo es que el país más rico del mundo que es Singapur, le está apostando a ser el más inteligente, primero que todo es algo increíble, saber cómo es que de algo tan vil y despreciable que era Singapur, ya que antes este país era un basurero, además saber que este país tiene una densidad territorial, muy pequeña, ya que Pore el pueblo de Casanare es más grande que Singapur, ósea es algo increíble saber que algo tan pequeño le está apostando a convertirse en la ciudad más inteligente, cabe decir que este país ha logrado ser más rica, gracias a su sistema político, ya que se impusieron castigos muy fuertes, ya que los castigos en este país son o cadenas perpetuas o son condenas a muerte y desde que se imponga eso se vuelve una ciudad segura y así se elevan todos sus sectores en los que se puede llegar a destacar, además decir que para que un país tenga o logre un cambio radical, es necesario que su sistema político cambie por completo y que tenga gobernantes que ejerzan la sana convivencia, además estos tienen un sistema increíble al momento de hacer las cosas, ya que se logran en hacer las cosas o bien ni excelente, sino muy excelente, ya que la visión de este país es llegar a ser la ciudad del futuro y lo están logrando.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia como tal tiene este aspecto, ya que es algo muy triste, saber que algo que haya pasado por lo más vil y despreciable, se vuelva lo más hermoso y fabuloso, ósea esto se ve reflejado en una gran mayoría de los países americanos, ya que en otras culturas, nos consideran como ladrones y cochinos, entre otros términos, lo peor de todo es que este país ha pasado por cosas peores que nosotros, ya que haya la situación era horrible, ya que las señoras no podían salir porque si no las violaban, y antes Singapur, tenía los mayores dígitos de tráficos de droga, además saber que en Colombia no se ha vivido tal situación, pero tal vez pueda que lleguemos a cierta situación por culpa de los supuestos gobernantes que proponen una paz, que no tiene nada que ver con la paz, ósea que clase de paz se hace por medio de la guerra, ósea no tienen sentido “verdad”, ya para terminar decir que aunque no haya alguien capaz de marcar la diferencia y erradicar tantas injusticias que se presentan día a día en nuestro país, ese día se va a encontrar la verdadera paz.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde m i punto de vista, es muy importante que nos estén dando este tipo de información, nos estamos dando cuenta que Singapur es un excelente país, y eso porque todavía hay muchos años por delante, pienso que las técnicas que usa este país, las deberían de utilizar los otros países que icen ser desarrollados. Singapur es un país para mí que es un líder, es un país que se ha comprometido en todos los aspectos. Se ve que es un país que las metas que tiene hechas las cumplen por cualquier medio, este es un país en
    donde si vale la pena vivir más que todo por el nivel de seguridad tan alto que tiene.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que es el único país, que se ha preocupado por todos los aspectos del mismo es Singapur, Colombia es uno de los países que no saben organizarse en todos los aspecto es un país todo lo contrario a lo que es Singapur, Singapur se preocupa por la seguridad de los ciudadanos de su comunidad, pero Colombia no, no hace nada por mejorar la calidad de vida de la comunidad. Pienso que ya es hora de que Colombia se ponga las pilas al igual de como lo ha hecho Singapur hace años.
    MICHELL KATEHRINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: Hoy en día conocemos a Singapur como uno de los mejores países del mundo, ya que tiene un gran avance tecnológico e innovaciones que nos dejan con la boca abierta, además que esta son muy útiles y ven tonto por el bien del medio ambiente como por el de su propios habitantes, algo que es muy bueno, ya que crea un equilibrio que lo mantiene estable. A pesar de la medidas que para muchos parecen extremistas realmente mantienen un orden y deja una buena lección para que no se pierda esta estabilidad que los hace lo que el mundo conoce hoy en día. Además que aunque no siempre fue así, nos da la esperanza para cambiar.

    Aspecto negativo: Normalmente decimos que este país está muy lejos de la realidad y que nunca podremos tener un cambio, creemos que sus leyes son absurdas y los castigos extremistas, pero en realidad es este pensamiento que no nos deja avanzar y tener un cambio porque somos tan permisivos que aceptamos que la gente ensucie las calles sin importar que y en realidad después sufrimos las consecuencias y el planeta también se ve afectado pero parece no importarnos y seguimos en las mismas.

    Laura Juliana Pardo López 8A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que SINGAPORE se haya convertido en unas de las ciudades más inteligentes que haya existido en este mundo, también es muy bueno que SINGAPORE desde que nació sea un cuidad muy pequeña a pasos grandes se convirtiera en una ciudad muy inteligente ya que se han creado muchas cosas como son los robots hospitalarios o como los taxis sin conductor , es muy chévere ver esa cuidad utilizando bien la tecnología, otro aspecto positivo de esta noticia a es que es muy bueno que es SINGAPORE ninguna persona dañe el medio ambiente, botando basura a las calles ni a los mares o ríos, ya que son personas que nacieron educadas y siempre van a cuidar el planta sin ninguna campaña ya que ellos lo hacen por su propia cuenta.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nuestro país Colombia no pueda progresar así como lo hizo SINGAPORE ya que nuestro país está lleno de puras personas corruptas que lo único que hacen es robarnos la plata para hacer cualquier bobada que ha ellos se les ocurra, también me parece muy negativo y a la ves positivo es que nosotros los colombianos deberíamos ayudar a nuestra Colombia botar y defendernos de estas personas corruptas para Colombia sea tan idéntica como SINGAPORE para que más adelante creamos un futuro más educativo y a la ves un país muy tecnológico así como lo es SINGAPORE.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece excelente porqué nos da a conocer lo magnifico que es Singapur en todos los sentidos, como ha estado innovando y como su tecnología le ha ganado a los demás países, Singapur es un gran ejemplo de disciplina y esfuerzo ya que nos demuestra que cualquier cosa es posible, de como un pequeño país paso a ser una gran potencia económica. Singapur ha podido acabar con la corrupción, su seguridad es demasiado alta y es un gran generador de empleos, Singapur tiene una gran educación donde forman los futuros millonarios. Además considero que todos los habitantes de Singapur están comprometidos con que el país sea cada vez mejor, queriéndolo convertir en el país más inteligente.


    ASPECTO NEGATIVO: Sinceramente no le veo algo negativo ha esta noticia, en cambio me parece impresionante ver como poco a poco los países van evolucionando y más no sólo tecnológicamente, sino, cuidando el medio ambiente, cuidando los valores, cuidando las familias, esta noticia es muy buena, más ver como sólo 1 país esta mejorando y sin embargo se encuentra en uno de los continentes más sucios, pobres, machistas, etc. Ver la desigualdad entre una frontera y otra y no sólo eso, es un poco malo ver como latino América no avanza, mientras el resto si lo hace, y eso que tenemos muchas ventajas, tenemos una buena educación, grandes producciones de petróleo, la mejor biodiversidad del mundo, las culturas más puras y la historia más relevante, tenemos tantas cosas, tantas ventajas y sin embargo el mundo está sobre nosotros y nosotros nada que avanzamos.

    Karolain maia corredor Alfonso
    8b

    ResponderEliminar
  33. SINGAPUR: QUÉ ESTÁ HACIENDO EL PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO PARA CONVERTIRSE EN EL MÁS INTELIGENTE

    Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.

    COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es uno de los países más inteligente del mundo, a pesar de que antes era una isla paso por mucho y pudieron llegar al éxito porque con esfuerzo con empeño todo se puede, hoy en día ha sobresalido a pesar de ser tan pequeño. Singapur es seguro, las personas viven en seguridad, ya que de allá saben grandes ingeniero démonos cuenta de eso, es país es un logro comercial y el tecnología es maravilloso tanto esfuerzo y en poder ver todo lo que lograron.

    COMENTARIO NEGATIVO: NO TIENE COMENTARIO NEGATIVO. Singapur tuvo un gran cambio en como era antes y en cómo es ahora, ese lugar tan pequeño y ha logrado mucho en ser un país tan reconocido que a lograr demasiado, un lugar tan pequeño está lleno de magnificas cosas, hay mucho turismo, viajar allá es llenarse de oportunidades porque es más económico tras de eso es un lugar de grandes logros

    MELISSA GARZON AVELLA
    8 B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo esta noticia es muy buena para el mundo, porque nos permite ver como una nación tan pequeña puede ser todo lo que es hoy en día, nos demuestra que si uno se propone algo lo puede cumplir y que lo primero que se debe hacer para llegar a lo alto es acabar con la corrupción, si Colombia tomará este ejemplo y empezará a bajar todos los corruptos que la manejan a Colombia seriamos un gran país que aparate de tener tanta flora y fauna la sabríamos cuidar y nosotros somos inteligentes solo que no sabemos aprovechar nuestros dotes, Singapur es un país admirable por que empezó de lo más bajo y llego a lo más alto.



    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo es que esta ciudad es demasiado pequeña a nivel geográfico, su expansión de tierra es más pequeño que un pueblo de Casanare como es el caso de pore y es más grande económicamente que ciudad de México y a nivel tecnológico, llegar allá y ver toda su infraestructura es muy hermoso, su belleza , su ambiente con las personas todo, otro aspecto negativo para mi es que Colombia debe tomar gran ejemplo de esta ciudad, ya que todo depende de una disciplina y si nuestro país bajara el nivel de corruptos, Colombia hoy en día seria otra y más moderna para el bienestar de los habitantes.

    Melissa Garzón Avella

    ResponderEliminar