lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- POLITICA

Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra

“Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación”, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia
Por:  Agosto 16, 2017
Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra
El brasileño Eleuberto Antonio Martorelli se dio la gran vida los tres años, del 2013 al 2016, que estuvo como representante de Odebrecht en Colombia. Era el tambor mayor de la megaempresa de construcción brasileña y la última palabra a la hora de tomar cualquier decisión.
En junio de 2015 fue detenido el presidente y heredero mayor Marcelo Odebrecht, quien se dice viajaba con una maleta con 1 millón de dólares en efectivo, la cual estaba en la caja fuerte en su jet privado, para lo que se ofreciera. Año y medio después, el 1 de diciembre de 2016, firmó el acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana. Ese día terminó la fiesta para Eleuberto Martorelli.
Con la decisión del gran jefe todos los funcionarios de alto nivel, las cúpulas en todos los países tuvieron que seguir el mismo lineamiento. Empezó entonces la cascada de delaciones de todos los representantes en los distintos países de América Latina. Martorelli se quedó atrás. El ventilador sobre los sobornos en Colombia lo prendió en Brasil en enero del 2017. Los primeros nombres que salieron a la palestra fueron el del viceministro Gabriel García y el excongresista Otto Bula.
Martorelli ha seguido aportando información, tal como apareció nuevamente en  O´Globo del Brasil. El centro de su delación recae sobre Otto Bula, a quien acusa de actuar como el lobista que manoseaba a congresistas y senadores para convocar a las autoridades a sesiones del Congreso para presionarlos a atender las reclamaciones de Odebrecht en torno a las obras que estaban realizando en Colombia.
Según Martorelli, la millonaria asociación entre Odebrecht y el lobista Otto Bula comenzó el 13 o 14 de diciembre de 2012. En esa fecha, Bula entró a la oficina de Odebrecht en Bogotá para ofrecer sus servicios, como exsenador liberal con una importante capacidad de lobby, de influir en el Congreso del país. Ofrecía su relación política con gobernadores, alcaldes y principalmente parlamentarios para influir de forma lícita a los agentes político. Bula ayudaría a resolver los pleitos de la empresa brasileña, recordó Martorelli en la delación.
La primera misión confiada a Bula fue obtener, sin licitación, la adición en el contrato de concesión que la empresa tenía de la Ruta del Sol, carretera de 1000  kilómetros que unía a Bogotá con el  Caribe colombiano. El proyecto presentado en el 2009 prometía inversiones de 2.500 millones de dólares. Desde aquel año, Odebrecht ya era la líder del Consorcio Ruta del sol (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL de Corficolombiana y CSS Constructores), responsable del trecho mayor de los tres que formaban la carretera, cuya longitud era de 528 kilómetros y su costo alcanzaba los USD 1.000 millones.
En diciembre del 2012, cuando Bula conoció a Martorelli, el ejecutivo brasileño le pidió que ayudara a volver realidad y saliera del papel  la promesa del gobierno colombiano de construir el tramo Ocaña-Gamarra, de 90 kilómetros, que le significaban otros 450 millones de dólares a la constructora brasileña.
“Bula me informó que podría viabilizar la adición. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI / en cabeza de Luis Fernando Andrade) le entregaría la construcción, operación y el mantenimiento del tramo para la Ruta del Sol sin necesidad de convocar a licitación”, contó Martorelli. Además, añadió que le hizo pedidos específicos a Bula: “Comenté que necesitábamos que se incluyeran cláusulas fundamentales para la viabilidad del proyecto de acuerdo con el interés de Odebrecht. Y él respondió que podría influir en la aceleración y la obtención de la adición. Acordamos un valor equivalente al 1 % del valor previsto por la como bonificación  de éxito”.
Comenzaba entonces una alianza que se traduciría en buenos beneficios a ambos lados.
La tarea de Bula estaba clara y la cumplió. Según indicó Martorelli, Bula articuló las tres comisiones del Congreso colombiano. Congresistas convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a debates de control político” con el propósito de presionarlos para dar celeridad a la adición que respondía a los intereses de Odebrecht.
Por cuenta de la gestión de Otto Bula, el ministro Cárdenas fue convocado seis  reuniones entre agosto y octubre de 2013.
“Pude comprobar que era cierto, porque en las reuniones de trabajo en la ANI, el Presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade, me pidió que los parlamentarios no siguieran ejerciendo  más presión sobre  él para viabilizar el proyecto”, relató  Martorelli.
Al final, el presidente de la ANI y el ministro terminarían por ceder al año siguiente. La adición fue firmada el 14 de marzo de 2014 (el acta la firmaron Luis Fernando Andrade por la ANI y Eder Paolo Ferracuti). En total Bula recibió 4,4 millones de dólares en cuentas en el extranjero por él indicadas.
Además de implicar a Bula, ya preso y en negociación de delación premiada, el contenido de la delación de Martorelli puede agravar la situación de los congresistas que actuaban bajo la orden del lobista. Como prueba documental de su colaboración, Martorelli anexó una lista de los congresistas integrantes de las comisiones usadas por Bula.

45 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: A pesar de todo el dinero que se dedicaron a robar con el proyecto de la ruta el sol ya quedo construida con una excelente infraestructura y comodidad para las personas que viajan en sus automóviles o para transportar los alimentos de un lugar a otro, logrando con ello que los accidentes reduzcan satisfactoriamente y pues ha sido algo que beneficioso para muchas personas de buena manera, por otra parte gracias a la acción de las autoridades y todas las entidades que están ayudando para llevar acabo los procesos y cada una de las diligencias para las investigaciones de estas personas y para que ningún caso quede impune y se pueda establecer lo que realmente sucedió y todos los que tuvieron la culpa de esta corrupción tan grave.

    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que este escándalo sea tan grande y cada vez que esta investigación se va profundizando, son más las personas que estén en esta empresa de corrupción, buscando llenarse de dinero con malos actos, haciendo actos de extorsiones y robando en cualquier oportunidad que se les presenta dineros que son establecidos para pagar las vías del país, para arreglar puentes , o para la construcción de muchos proyectos a lo largo de los años, pero por esta corrupción es que el país está como está, con malas vías y con economía baja, ya que al ver la gente de afuera que este país está en mal estado ni siquiera van a tener el interés de venir y el número de turistas baja de manera notoria debido a todos estos casos y las personas que se están llenando de dinero acosta de todos los ciudadanos del país.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que ya se haya aclarado este tema de Odebrecht, y de todas las personas que participaron en este ´´robo´´, también nos podemos dar cuenta de que tan hambrientos por el dinero por decirlo así son los políticos que nos están liderando, y las que representan nuestras ciudades y hasta nuestro países, es bueno saber o conocer que personas son cómplices sobre este tema, para así hacer verle a las personas las personas por las que nosotros votamos, no entiendo porque los ciudadanos se dejan comprar por un billete de $ 50.000 solo por un voto, sabiendo que esa persona solamente se lanza para robar o para conseguir de una manera fácil el dinero
    ASPECTO NEGATIVO: Personalmente para mí el aspecto negativo de esta noticia es que no entiendo por que los políticos de hoy en día se lanzan a la presidencia, a la alcaldía, o se postulan para ser gobernadores con el simple hecho de poder conseguir( robar) dinero, ya que nunca están satisfechos con lo que tienen, no me parece justo que esto siga sucediendo, ya que los únicos afectados en todo esto terminan siendo el pueblo, ya que existen unas pérdidas, y los políticos corruptos solamente buscan el momento o las actividades precisas para la comunidad y de alguna manera terminan robando el dinero para esas actividades que se iban a hacer, por eso digo que no es justo que los colombianos paguemos más impuestos, para satisfacer las necesidades de los políticos corruptos

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: es una causa de risa esta noticia, aquí nos damos cuenta de que tan hambrientos han sido y son los políticos que han liderado aquí en el mundo, es una noticia no tan común, pues no todos logran darse cuenta de lo que sucede, y es bueno saber que nos dramatizan este tipo de noticias, necesitamos avanzar y debemos seguir luchando por tener un buen político que nos represente, en esta vida las cosas no son tan fáciles, pero de todos modos podemos lograr obtener y votar por un representante con buenos derechos y con buena mentalidad que ayude al pueblo, ciudad o país que este liderando.

    ASPECTO NEGATIVO: esto es una empresa grande pero llena de corrupción, gente que solo quiere quitarnos dinero y robarnos hasta la conciencia, nos extorsionan, nos lamben en el punto de vista de que nos apoyan para robarnos, se hacen querer tan fácil que nosotros ni cuenta nos damos de que ellos nos van a dejar botados en la ilusión de que tendremos una mejor situación de vivir. Políticos corruptos, eso son, personas que jamás se satisfacen con lo que tienen, gente que solo quiere plata en los bolsillos, jamás hacen notar su “líder interior”, en ese orden de ideas nos damos cuenta que no son líderes de ninguna comunidad, ni siquiera llegan a convertirse en líderes de ellos mismos.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La mayoría de los políticos si no son todos, son personas corruptas, realmente hambrientas de poder y sobre todo de dinero y lo peor de todo es que muchos de estos son personas líderes, y no precisamente de los buenos; y a pesar de toda la cantidad de dinero que fue robada en este proyecto por lo menos podemos darnos cuenta de que hay en estos momentos buenas infraestructuras que están siendo benéficas para muchas personas que viajan en sus autos para poder transportar los alimentos de una manera mucho más fácil y eficaz, esto hará reducir de cierta manera los accidentes automovilísticos que ocurren en esta clase de vías.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo decía anteriormente hay muchísimos políticos corruptos en este mundo, porque no es solo en nuestro país. La crueldad de muchas personas puede ser demasiado extensa pues como es posible de que esta empresa este robando tanto dinero en cualquier oportunidad de una u otra forma ya bien sea extorsionando o robando a los ciudadanos del país, simplemente eso es de personas sin alma, que no piensan en los demás sino solamente en el beneficio propio, en llenar su bolsillo y crecer monetariamente y también el poder ser “grandes”; como ya lo había comentado, este tipo de personas, si, pueden ser líderes, pero son líderes malos, que no le están aportando nada más que cosas malas al mundo.

    KAMILA ORTIZ 8ª

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que es lo que nosotros hacemos para poder saber las cosas que estos hombres de traje hacen cuando se les da mucho permiso son cosas que no benefician al país como lo que es las contrataciones que hizo esta empresa multinacional y los sobornos que hizo para robar dinero que no debían tener y es bueno que el pías por fin este cambiando y no se deje influenciar de las personas que tienen mas dinero si no que me parece aun mejor que hayan hecho por fin justicia con estas personas y no aceptar el dinero que ofrecían.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta por las cosas que pasa este país y es que cosas como la cantidad de sobornos que pasaron por debajo de la mesa por decirlo aso que todo ese dinero que se oficio a diferentes personas y pensar que fue tanto y ademas de eso también pensar que iban a ganar aun mas con esos sobornos pero por fin el país y las autoridades están dispuestas a hacer justicia para si algún día este país mejora las condiciones de corrupción en estos hombre con traje que son los mayores ladrones de todos y roban mas que cualquier otro que roba en las calles de cualquier ciudad.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: en mi forma de ver y pensar creo que el aspecto positivo de esta noticia es básicamente el hecho de que nos informen de esto a pesar de que esto ya lo sabíamos muchos, por no decir que todos, y es que en este momento muchos países están muy mal tanto económicamente como social-mente y todo debido a el mal gobierno de sus presidentes y alcaldes, la verdad que en este momento podríamos decir que todos tenemos la capacidad de ser unos grandes gobernantes, y podríamos hacer algo bueno por nuestro país.


    ASPECTO NEGATIVO: la verdad creo que lo negativo de esta noticia es que es obvio que tenemos que entender que en este momento nuestro país esta pasando por muchas situaciones y por varios sobornos que nos hacen estar peor, y pensar que los los políticos no fueran así nuestro país estaría bien económicamente, y podríamos avanzar como país, por que contamos con los recursos suficientes pero si nos los roban lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Lo que me parece excelente te esta noticia es que nuestro país se merece un gran reconocimiento por todos los problemas que ha tenido y que los ha sabido manejar por muy bien se podría decir que a pesar de yodo los problemas se ha podido levantar y también como sabemos ha podido a poyar otro países también se puede decir que respecto a todos los ataques que ha tenido lo ha mejorado cada vez más respeto a muchos ataques que ha tenido por ejemplo robos, también me parce que hay muchos países que han sufrido los mismo problemas y no se han podido volver a por muchas rezones porque no tienen suficientes recursos y no tiene el suficiente líder para arreglar todos los problemas, también podemos decir que algo muy importante es que han tenido l persecución para atrapar a estos ladrones.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que haya gente que tiene un buen trabajo pero por la ambición de tener más cometa tantos errores de robar, también me parece que gente que sabe que su país le ha colaborado por mucho tiempo tenga la amabilidad de devolverle los favores así haciéndole daño, otro concepto que también tengo es que hoy en día en la mayoría de los países allá tanta personas que se postulan a la presidencia o la alcaldía siempre se postulan con el propósito de robar o quitarle dinero a el País sabiendo que no van a ganar nada con eso y no sé pero lo que yo pienso es que cada vez que alguien viene o se postula a la alcaldía o a la presidencia y quiere mejorar el país otras personas no lo dejan continuar y hacen lo posible por no hacerlo que progrese en su propósito.


    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que realmente no existe mucho de donde tomar para hablar de cosas positivas, porque realmente no pienso elogiar al gobierno por empezar a judicializarlos o por haber empezado a "atraparlos", pues realmente es lo mínimo que se debe hacer para que estas "personas" si es que se les puede llamar así, aunque no considero que sea así,pues es realmente frustrante ver como "estos" cogieron a todo un continente y lo lograron poner a sus pies, dándose la buena vida , ahora, espero que ya que el "proyectico" empezó a derrumbarse , todo se desmantele y que se acabe, porque ya es muy pasado el venir y agarrar a todo un continente y hacer lo que se conoce como "hacer lo que se le da la gana"

    ASPECTOS NEGATIVOS: Pienso que ahora es donde uno puede hablar lo que es obvio para todo ciudadano y persona cuerda, pues a fin de cuentas a quien le puede gustar la idea sencillamente de que unas "ratas " porque no son mas que eso, vengan a nuestro país muevan unos hilos y se puedan hacer con todo el dinero del mundo (literalmente hablando), ahora, coja eso y súmele "TODA LATINO AMÉRICA", cave destacar que solo un país estuvo por fuera de todo esto, paraguay y le elogio al presidente , de resto, la verdad que enferma el solo tener que ver en las noticias, cada dia a esos tipos

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Este tipo de noticias muchas veces nos hacen reflexionar a cerca de la crisis económica de muchos países ahora vivimos,Venezuela ha sido un ejemplo de no ser conformistas con lo que podemos tener y así como nos informa esta noticia la mayoría de situaciones se ha visto principalmente prolongadas por el mal liderazgo de los gobernantes que han sido elegidos para gobernar nuestros países,esta noticia nos puede conllevar a mejorar esta situación vivida nos puede hacer ver los errores que comete un país a la hora de elegir un gobernante que nunca se pone los pantalones para hacer y ejercer su cargo como debería ser.

    ASPECTO NEGATIVO:Para los que se ponen realmente a analizar la situación se puede dar cuenta de las razones por la cual el mundo esta así,por la sencilla razón de que nadie se dispuso a pensar lo difícil que seria continuar con un mundo tan nivelado económicamente si nadie pondría e su parte y nos volveríamos conformistas,quizás la competencia que hay de unos países con otros es altamente avanzada a anteriormente,pero es porque todo ha venido cambiando en los últimos tiempos y nosotros somos los encargados de que esto mejore completamente.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo:En tiempo pasado cuando todas estas personas y políticos que estaban involucrados en grandes robos en la empresa de Odebrecht en cuanto a grandes proyectos y que como decía en su tiempo todos robaban y nadie se daba cuenta por decirlo así todo seguía normal hasta que por fin llego un momento en el que lo bueno de esta noticia es que las personas, los ciudadanos se están dando cuenta de todos los cosos que hubieron de políticos que hicieron tratos bajo la mesa robando a muchas personas y dejando a medias proyectos que eran en beneficio para los ciudadanos, entonces principalmente lo mejor es que las personas se estén dando cuenta de las personas que se eligen y que no hacen las cosas como ellos esperaban.


    Aspecto negativos:Me parece algo muy malo y negativo el hecho de que estos políticos los cuales las personas los eligen y prácticamente depositan la confianza en ellos pero es algo que obviamente a ellos no les importa solo les importa robar y dejar proyectos a medias como lo dije con tal de que ellos cada vez tengan mas y mas dinero sin importarles el resto sabiendo que ese dinero que se roban es para las mejoras de vías o puentes, lo peor es que cada vez salen mas políticos involucrados en grandes robos lo mas probable es que sigan saliendo.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Se espera que esto sea el comienzo del destape de la corrupcion en relacion de esta empresa brasilera contratista en obras viales de gran valor en nuestro pais, y que las personas alli implicadas se les aplique su pena correspondiente y que no quede solo en noticias como suele pasar, que ventilan las actuaciones de los corruptos y todo queda en el papel pues al final el poder del dinero tapa cualquier denuncia y estas personas siguen disfrutando a costa de los dineros de los colombianoS.
    ASPECTO NEGATIVO: Como se ha visto en los ultimos años en nuestro pais, hacen un alboroto sobre un tema de corrupcion, por noticiero, radio, prensa, internet, pero pasados unos dias, no vuelven a tocar el tema, no se le da a conocer el pais sobre el avance de los procesos que se llevan sobre esas personas, la justicia no actua como esperamos en nuestro pais, no se obliga a estos personajes corruptos implicados a responder por sus actos, a devolver los dineros y que las obras viales se continuen para beneficio de los colombianos y pienso que seguiran pasando pues somos conformistas y son los mismos colombianos los que eligen esta clase de personas.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es fundamental que este tipo de noticias y/o artículos se nos presenten para estar correctamente informados a la hora de poder hablar o dar una opinión con respecto a muchas de las infraestructuras que podemos apreciar en Colombia y que desafortunadamente muchas veces son construidas con algo o con alguien de por medio; cuyo objetivo es aprovecharse de los recursos que son obtenidos con el propósito de mejorar el nivel de transporte y la calidad vial. Esta noticia no solamente nos informa sobre la importancia de estar bien aleccionados sino también de lo trascendental que es averiguar ¿Qué hacen con el dinero de todos lo Colombianos?.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada vez más estamos percibiendo y/o escuchando a través de los medios de comunicación, como los recursos obtenidos en los impuestos o entidades financieras están siendo manipulados por PERSONAS SIN ESCRÚPULOS que no saben administrar ni mucho menos calcular o tasar el dinero que a diario Colombia está produciendo y ¿por qué?,la respuesta es muy simple y es por la execrable AMBICIÓN, la misma por la cual los políticos o personas relacionadas con este ámbito roban y se apoderan del dinero y de los bienes de muchos de nosotros, este antivalor no nos permite pensar en otra cosa que no sea el dinero y ¡claro! crea un falso "bienestar"; el cual hacemos más grande cada vez gracias a nuestro ego y orgullo y sí, lamentablemente fue el caso de ODEBRECHT; compañía que tenía un gran futuro por delante pero que a causa de su CORRUPCIÓN no lo pudo alcanzar.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que hayan hecho justicia con las personas que cometieron el “robo” en donde participó Odebrecht, y otras personas más hambrientas de dinero, ambiciosos que hacen lo que sea por tener mucho dinero para satisfacerse ellos mismos, entonces fue excelente que les hayan puesto pagar sus crímenes cometidos y que aprendan la lección en una cárcel para que no lo vuelvan a hacer el error que realizaron anteriormente.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en el mundo hay personas corruptas, malas, estafadoras, mentirosas, que no son nada honestas y se encuentran en la política, la mayoría de esa gente es deshonesta, roba la plata del gobierno y la gasta en cosas inservibles se dejan de engañar de otros y tras de que roban y a ellos también por no pensar claramente de los que van a hacer, por lo tanto toda esa gente debe pagar por sus actos indebidos.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que a pesar de todas estas coincidencias que apuntan a los grandes proyecto de Colombia , se cumplieron y lograron un ejemplo de este es la construcción de la ruta del sol una de las más importantes vías entre la capital y el caribe lo cual significaría un gran avance para Colombia en cuanto a las vías , otro aspecto positivo es que muchos de estos países o personas salpicadas por los sobornos de odebrecht se les ha hecho justicia citándolos ante la ley y en algunos a ponerles sanciones demostrando que la justica ya está empezando a "trabajar".

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Colombia fue uno más de los afectados por el los sobornos lo cual dejo muy "mal parado" al país pues ahora creo que se nos va a conocer con aquel país que hace concesiones sin restricciones lo cual en ese momento beneficio a el brasileño Eleuberto Antonio Martorelli y a Otto Bula los cuales les sacaron gran provecho a todos los contratos ilícitos que hicieron con Colombia, otro aspecto negativo es que muchas personas que hacen parte de estos contratos y que son claves para ello no "acusan" a quien los indujo a llevar dicha decisión puesto que muchas veces personas como Bula utilizan tanto extorciones como incluso ofertas que nadie resiste .

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece que es muy bueno que esta red de corrupción haya llegado a su final, ya que con esto darán de una u otra manera la oportunidad a más empresas que necesitan de estos contratos para sostener de ella. Pienso que al hacer que todo esto acabe estamos dando un paso adelante para seguir cambiando y haciendo que en un futuro la corrupción de este país sea menor debido a que es difícil terminar con esta problemática mundial. Es probable que el indice de empresas y personas sin trabajo termine o se haga menor ya que al sacar a una empresa que se "robaba" por decirlo así todas las oportunidades de los demás esto hará que se haya más oportunidad para las empresas que en un principio no la tenían por lo que sucedía con Odebrecht.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que una vez más podemos observar la cantidad de corrupción que no solamente se presenta en Colombia, si no en el mundo entero y que probablemente se nos dificulta acabarla ya que esto hoy en día se vive como una realidad, y simplemente así será por mucho tiempo. A mi parecer Odebrecht es una empresa que probablemente no creía que la investigación que en este momento se lleva acabo pasaría ya que como dije anteriormente ya es una realidad y todos se dejan llevar por la sociedad y terminan como todas las personas o empresas que se dedican a hacer cosas malas sin pensar en las consecuencias que traerán en un futuro.


    ANAMARIA ABRIL B. 8A.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que por fin se da a conocer de manera clara, lo sucedido con Odebrecht y todo lo que hicieron ellos mientras no se sabia que era lo que ellos estaban haciendo, es bueno que la parte legal en Colombia se dio cuenta de lo que tenían planeado desde hace mucho los de la compañía y sus socios, ya que de esta manera, los hicieron pagar y evitaron que siguieran robando no solo al estado sino que también a nosotros pues prácticamente lo que el gobierno tiene, lo obtiene con lo impuestos que nos toca pagar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nos están hablando de algo que es tan malo pero tan cotidiano ya que es raro el día en el que las personas no traten de obtener ganancias de mas en algo y al hacer esto no les importa pasar por encima del que sea, es malo que empresas como Odebrecht creen que nunca los van a atrapar ni que les va a pasar algo, lo cual es malo ya que, algunas empresas tienen la misma forma de pensar y por lo tanto van a hacer o a caer de la misma forma que Odebrecht.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  17. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8b26 de agosto de 2017, 05:33

    ASPECTO POSITIVO: La verdad en este aspecto positivo primero que todo es muy bueno que nos estemos enterando de este tipo de noticias tan importantes así que es por otro lado también es bueno que nos hayamos dado cuenta de este robo por que de este modo nos dan a conocer lo desesperados que estaban por liderar nuestro país; pero si hay que dejar claro que muy pocas cosas positivas tiene esta noticia ya que el supuesto proyecto empezó a derrumbarse ya que venir y coger todo un continente y por decirlo así ponerlos a sus pies con un supuesto proyecto no lo vale.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad este aspecto si es bien complicado y negativo; ya que lo único que hacen estos políticos con estas personas que confían en ellos para hacer buenos proyectos para que hagan buenas gestiones lo único que se dedican es a robar y a dejar los proyectos a medias solo para quedar con una buena suma del dinero sin gestionar nada y dejar los proyectos que tanto este continente que mejor dicho deposito su confianza no reciban algo al respecto ya que esto a lo políticos ni les importa al igual que es algo malo que las empresas como lo son Odebrecht nunca los van a atrapar.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: lo bueno es que a pesar de que Odebrecht tuvo al comienzo buenas intenciones en ayudar a mejorar la infraestructura del país al pasar el tiempo. Este se prestó para robar dinero, aunque este alcanzo a realizar gran parte de la Ruta Del Sol, estos siempre se llevaban unas migajas de las inmensas cantidades de dinero que les suministraba el gobierno y por ello ahora están involucrados en graves problemas de robos. Es bueno que nos hayamos dado cuenta antes de que estos problemas hubieran llegado a mayores, habiendo hecho más cosas que no debían.

    Aspecto negativo: lo malo de esto es que la ambición de poder tener más dinero y la facilidad de poder robar les gano, generándoles problemas mucho mayores a los que se vieron involucrados en el problema ya que lo menos que pueden hacer seria o devolver el dinero robado o negarlo e ir a una penitenciaria a pagar una condena por extorción al gobierno, ya que ellos les dieron este dinero fue para mejorar la infraestructura del país y no para mejorar sus vidas robando, además de que tampoco han terminado de realizar le ejecución del proyecto en su totalidad.

    ALEJANDRO ARENAS V. 8ªB

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: se tiene en cuenta que esta sea la solución a el tipo de corrupción entre la relación de la empresa brasilera que es contratista para las obras viales de mayor importancia y costo en nuestro país, además que aquellas personas en este asunto sean las que paguen su pena correspondiente sin tener en cuenta que no necesitamos publicidad como en las noticias si no que se haga de verdad, que cada uno sea correspondiente en todo lo que hizo y que no se salgan con las suyas por el simple hecho de que por su buena base de economía salgan libre quitándonos todo.
    ASPECTO NEGATIVO: Hemos podido mirar que en nuestro país, siempre informan de manera exagerada sobre algo en nuestro país o cuando hay un caso de corrupción,por muchos medios ya sea Internet o periódico, sin embargo dejando de lado en unos cuantos días la noticia, muriendo ahí el tema, dejando a todos los espectadores con el interrogatorio de que paso en el después, en nuestro país no existe mucho la justicia, los implicados en una corrupción no pagan por lo que debería ellos simplemente les da igual y no los obligan a seguir su condena, e este caso devolver lo que se nos fue robado.

    MISHELL CAMILA CUEVAS 8B

    ResponderEliminar
  20. NUEVAS REVELACIONES CASO ODEBRECHT: LAS PRESIONES A L.F. ANDRADE Y MAURICIO CÁRDENAS PARA LA VÍA OCAÑA-GAMARRA

    “Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación”, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia.

    COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bien que encarcelen y despidan a los trabajadores de esta empresa ODEBRECHT ya que lo que hace esta empresa es robar, es excelente que la policía encarcelan a los ladrones que ejecutan hacer su trabajo bien hecho, en mi punto de vista me parecería bien que las personas a las que fueron robadas denuncien hace falta personas por encarcelar por lo ocurrido, hace falta que las personas encargadas se preocupen para que no vuelvan a haber más robos .

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta notica es que es triste la situación de los presidentes o jefes de grandes empresas se unan para robar eso está mal, Sería muy bueno que ya no hubiera delincuencia desde ya los presidentes o jefes de grandes empresas, que un ejemplo y que si van a hacer un trabajo que se pueda confiar, que den motivos para que nosotros confiemos en ellos, pero poco a poco el mundo puede ir cambiando si empezamos por nosotros mismos.

    GLORIA GARZON AVELLA
    8° B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Pienso que sobre esta noticia no se puede sacar algo positivo porque lo que estamos viendo y analizando es ver como día a día Colombia se va derrumbando a través de sus malas decisiones las cuales afectan mucho al país, y una de las áreas más afectadas es la económica ya que con estos congresistas, gobernantes o personas que vienen a tomar el mandato sobre el país no tienen claro que es lo que se puede hacer y lo que hace es acabar a Colombia. Pienso que lo único positivo que puedo sacar sobre esta noticia es el hecho de haber sacado o expulsado del mandato a esta persona que lo que estaba haciendo era robar al país.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a lo negativo pienso que esta noticia nos da a conocer como lo he dicho anteriormente, como el mal manejo del gobierno y todas las personas que han venido a tomar las riendas sobre Colombia, han acabado echándolo todo a perder, pienso que es muy malo ver como las personas siguen confiando en este gobierno de Santos y que en vez de tomar cartas sobre la mesa, lo que hagan es seguir votando y apoyando a tal gobierno que ni con la educación ha sido capaz de mejorar, es muy malo saber que si nosotros los colombianos con este gobierno seguimos así vamos a terminar como una futura Cuba.
    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que estos casos se conozcan tarde o temprano y que se comiencen las correctas investigaciones acerca de todo lo que ocurrió y que a la vez se descubran todas las personas que resultaron involucrados en estos para que se les repartan correctas medidas según sus faltas, que no se lleven a cabo más actos corruptos sino que todo se realice por medio de actos justos, es bueno que cuando sucedan este tipo de casos se realice todo un correcto procedimiento ya que de esta forma las personas que pueden cometer más casos parecidos teman más a la justicia antes de cometerlos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que tanta gente que de cierta forma es importante para las sociedad resulte involucrada en este tipo de casos, esto nos demuestra que en las palabras del hombre no siempre se puede confiar ya que no sabemos todos los pensamientos corruptos que alberga en su mente y las verdaderas razones por la que este quiere adquirir poder, que gente como esta se involucre en este tipo de casos siempre va a afectarnos directa o indirectamente ya que son personas que ocupan cargos importantes y que muchas veces también toman decisiones que afectan, ya sea positiva o negativamente, a la sociedad y al estar involucrados en estas cosas nos dará más temor de las consecuencias que pueden traer todas las cosas que ya han hecho desde sus cargos.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que nos están informando sobre lo que pasó con el caso de Odebrecht, y nos están contando la verdad no cuentos chinos que a veces nos cuentan las empresas implicadas en casos de corrupción como estos. Es bueno que ya se estén haciendo procesos penales para ellos ya que no solo tienen problemas de corrupción en Colombia si no en muchos países como Angola, Argentina, Colombia Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela donde los políticos y los mismos dueños de la empresa a ganado mucho dinero

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que cada vez más vemos por las noticias casos de corrupción de las empresas o casos de robos a los mismos clientes de la empresa o estafas. Yo diría que cualquier así que tenga vínculos con el, los deje ya que se pueden meter en un problema de corrupción por esta empresa. Si lo hizo con doce países porque no lo harán con los demás países como los de medio oriente y Europa. Los contratistas deben ver bien y escoger bien la empresa constructora porque se pueden meter en un problema por estas empresas


    David Flórez 8b

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene como aspecto positivo, que hay ciertas personas estén tomando la iniciativa de generar conciencia para elegir a nuestros gobernantes de una manera justa y correcta, ya que como hemos visto que se ven frecuéntenme problemas al momento de elegir nuestros gobernantes, ya que algunos de estos intentan por decirlo así comprar el voto de las personas, solo con prometerles cosas y proyectos que les llame la atención ,pero en realidad son palabras que se quedan en el aire, ya que esos proyectos que supuestamente se iban a realizar nunca los cumplen, ya para terminar decir que si queremos que estos problemas no se vuelvan a presentar deben de haber buenos gobernantes que cumplan su papel con la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene como aspecto negativo, que es algo muy lamentable o desfavorable saber cómo es que la gente se deja manipular por el dinero, aunque estas personas ayuden a intervenir en el proceso justo de los gobernantes, además de que ellos colaboren, debemos de colaborar nosotros como ciudadanía, ya que nosotros somos los que tenemos la última decisión al fin y al cabo, pero si permitimos que alguien que este postulado nos ofrezca dinero para que votemos por él, desde ese mismo instante sabemos cómo va a ser su cargo y lógicamente va ser un cargo de mentiras y trampas, pero como somos felices así que le vamos a hacer.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  25. NUEVAS REVELACIONES CASO ODEBRECHT: LAS PRESIONES A L.F ANDRADE Y MAURICIO CÁRDENAS PARA LA VÍA OCAÑA- GAMARRA

    ASPECTO POSITIVO: Sabemos que en el mundo hay mucha gente corrupta refiriéndome a los gobernantes que hay, más que todo en nuestro país y actualmente estamos tratando de luchar con ella y eliminarla de nuestro camino y cultura, en este caso vemos que la empresa de Odebrecht al firmar un acuerdo de justicia, salieron muchas cosas a la luz, como dicen "aparecieron las llaves" ya que se descubrieron muchos actos corruptos e ilegales. Viéndolo desde un punto de vista positivo, fue bueno que hicieran esto porque con esto se están acabando todos los actos corruptos que los gobernantes ya sean de empresas o de algún país que cometen.

    ASPECTO NEGATIVO: A lo largo de los años la corrupción es algo que se hace normal para nosotros, cosa que no debería ser así porque no debemos dejar que la corrupcion se vuelva algo que todos los días suceda y que nos parezca totalmente normal ¿Por qué? Porque con esto simplemente estamos permitiendo que nos roben y engañen. Por otra parte todas las cosas corruptas que hizo la empresa de Odebrecht son graves porque esto no fue de inversiones pequeñas, no, fue de grandes cantidades de dinero que al fin y al cabo salen del bolsillo de los ciudadanos y los impuestos que pagan. Espero que terminen y solucionen este caso y que los responsables de las acciones corruptas vayan a la cárcel y reciban su merecido.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente el saber que ya se sepa quiénes son los congresistas corruptos que quienes basándose en sus intereses económicos personal terminaron por darle el contrato a esta empresa brasileña y negándole la posibilidad de participar a más empresas de construcción en Colombia. En parte todo esto de la corrupción de esta empresa no es tan malo si lo vemos desde el punto de vista de que tanto a ellos como a nosotros nos beneficiaba el terminar lo más rápido posible la construcción de la ruta del sol, ya que para ellos la construcción de esta representa mucho dinero, y para nosotros pues obviamente es mucho mejor ya que esta carretera es algo nuevo y que va a ser beneficioso a todas las personas que se transportan en carro por estas vías, ya que va a resultar mucho más placentero y cómodo su viaje.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo indignante primero que todo que personas con tal alto cargo público se presten para generar actos de corrupción por el simple hecho de un bien común, además de hacerlo con ayudas de otros países provocando que más países entre al juego de la falacia y corrupción. Pero al menos hay algo bueno en este embrollo de mentiras el cual es que se pudo descubrir y llevar a la cárcel a todos los responsables de acabar con nuestros recursos, aunque lastimosamente nuestra sociedad no pueda vivir sin enriquecerse ilícitamente, porque no simplemente trabajan duro y lo hacen por un bien mayor que su propio bolsillo. En esta noticia además de eso se puede evidenciar el famoso dicho “la verdad siempre sale a la luz”.

    Karolain Maia Corredor Alfonso.
    8b

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Con esto nos damos cuenta la clase de personas que estamos escogiendo para que este en nuestro gobierno, gracias a esta noticia nos damos cuenta la ansiedad por el dinero que nuestros políticos tienen, se sabe que el dinero es algo muy importante en la vida, ya que todo es con dinero- Lastimosamente-, menos mal nos damos cuenta para que esto no siga sucediendo, que abramos los ojos y nos demos cuenta que clase de políticos y personas no están y nos han gobernado.

    ASPECTO NEGATIVO: Es hora de tomar conciencia y que nos demos cuenta de la clase de personas que tenemos en el gobierno, todos adicto por el dinero, solo tienen ojo para eso, ni siquiera tratan de preocuparse por su comunidad, su pueblo puede estar pasando la peor situación pero a ellos no les importa, y lo único que hacen es irse de fiesta, de aquí para allá, con una mujer diferente, cosas así son lo que se ha visto, y lo que se seguirá viendo si esto no acaba, así que a la próxima pensar mejor al momento de escoger nuestro gobernantes.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El proyecto “Ruta del sol” a pesar de los inconvenientes que tuvieron que pasar para por fin llevarla a cabo, por fin se logró terminar la estructura que tenían prevista tiempo atrás; Por otra parte, Este proyecto está beneficiando a miles de conductores para facilitar la exportación de productos o alimentos gracias a la “Ruta del sol” que a pesar de los obstáculos y adversidades se pudo lograr con éxito y excelencia la construcción de esta infraestructura que tuvo muchos tropiezos para realizarse, pero aun así lograron sacar adelante el proyecto.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, la corrupción está afectando nuestro país al límite que robamos el dinero o las ganancias que se invierten para obras que ayuden a nuestra comunidad; Por otra parte, Lo que cometió La empresa ODEBRECHT es un acto de injusticia ya que se está invirtiendo para la construcción de la “Ruta del sol” para que llegué alguien a robar el dinero que se le proporciona a ese proyecto, por eso es que el país está lleno de corruptos todo gracias a la codicia de algunas personas por el dinero sin tener en cuenta que esto podrá traer consecuencias en un futuro.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar

  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que aunque por un lado es excelente que la ruta del sol esté terminada , ya que nos ayudara a mejora económicamente , hablando en la parte de exportar e importar , es bueno que ya esté terminada evitando la parte de todos los tropiezos , adversidades , obstáculos etc. , que se tuvieron para lograr este proyecto , lo cual asombra ya que aunque ocurrieron tantos problemas no se desistió y finalmente se termino con la ruta del sol con excelencia .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que como se observa otra vez tenemos presente a nuestro hermoso gobierno que obviamente nos está ayudando con todos sus medios ya que obviamente siempre les importa su comunidad , lo triste y lo que más rabia le da a uno es que lo peor de todo es que es uno mismo quien escoge a estas personas para este cargo , pero sin importar a quien se escoja cae siempre en la trampa , de el dinero , ya que les gana su ambición , que su sentido de justicia .

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: es muy bueno que hallan desmantelado toda la corrupción que sucedía en la empresa de Odebrecht y personas como Otto bula sobornaba a congresistas y senadores. Los cuales presionaban para que la empresa participara en las obras que estaba sucediendo en Colombia. Y como vemos varias personas fueron desmanteladas por este fraude que ha sido todo un escándalo en el mundo. Pero lo bueno es que todo se descubrió para que esta empresa no siguiera haciendo de las suya en Colombia. Y que también se capturaron a todos los responsables de este fraude.

    Aspecto negativo: como vemos este fraude venía sucediendo desde varios años atrás y vemos que se vinculan a varias personas en este fraude entre ellos está un colombiano que está acusado por todo el fraude de la empresa de Odebrecht en Colombia y es el señor Otto bula quien cumplía con la misión de conseguir los contratos de las obras de Colombia, pero como sabemos él no lo hacía legalmente ya que soborna a personas con importantes cargos para que la empresa se encargará de la obra. Ojalá Hubiera descubierto antes este fraude.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8ºA

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Como ya he dicho en muchas noticias de este tipo, Colombia esta llena de corruptos, de gente que solo se aprovecha de el Colombiano de a pie, que busca de una manera u otro llegar al poder, ascender a un cargo de alto rango, para poder acceder a dinero fácil, o simplemente con uno que otro peso por debajo de mesa ya tiene el triple o el cuádruple de lo que dio para acceder al trabajo de una manera fácil, pero no hay crimen perfecto, siempre el bueno le va a ganar al malo, de forma indirecta o directa, en este caso, Odebrecht empresa Brasileña investigada por miles de contratos fraudulentos y sobornos incontables, se ve nuevamente investigada.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se puede concluir que actualmente Colombia es un país, en le que no se puede confiar, ya que principalmente no se le puede creer a nuestros gobernantes, no se puede salir con seguridad a la calle, y donde el pueblo no vive en las mejores condiciones básicas, todo esto conforma a nuestro país, y lo peor es que nosotros así lo permitimos, permitimos que nos pasen por encima y que nos saquen hasta el ultimo peso para complacer a nuestros gobernantes, pero lamentablemente así es como es la actualidad, así estamos acostumbrados a vivir, y no solo se trata de echarle toda la culpa a Odebrecht o a otras empresas que hacen mal las cosas, sino también de mirar en que fallamos como personas y a quien escogemos para que nos represente principalmente.

    Juan Manuel Gutierrewz V (°A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El caso Odebrecht, es un claro ejemplo de la corrupción que existe en nuestro país, como los gobernantes cada día en vez de hacer algo por nuestro país, lo van acabando con tanta corrupción que proviene de ellos. La ruta del sol, era el objetivo más grande e importante que ellos tenían en ese momento, y a pesar de todo el dinero que lograron llevarse, al fin y al cabo la construyeron. Pensar y punto a favor en el caso Odebrecht, no es solo la construcción de aquella carretera, también cabe resaltar que estas personas corruptas están pagando por lo que hicieron.

    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que Colombia tiene los gobernantes más corruptos que pueden haber, lo cual es grave, sin embargo, ese no es problema de mayor importancia, sino que la futura generación está creciendo en entorne a ello. Hoy en día, podemos ver como la corrupción no solamente se en los gobernantes, ni en las personas de altos puestos, también vemos que eso ya proviene de instituciones, de donde habitan la mayor parte del tiempo los jóvenes. Poco a poco la educación en Colombia está cada vez por los suelos, no por culpa de los profesores, sino por aquellos corruptos que se atreven a liderar y que a la hora de que la justicia de Colombia haga efecto, no lo hace.

    CAMILA ANDREA RICÓN 8°a

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena debido a que las autoridades de nuestro país cada vez se esfuerzan más por combatir el crimen que se encuentra en varias partes de nuestro territorio y en este caso sería el de la empresa Odebrecht, megaempresa constructora de Brasil de durante los últimos años ha generado bastantes problemáticas y corrupción, las cuales están saliendo a la luz debido al acuerdo de colaboración con la justicia por parte del presidente y su heredero detenidos en el 2015.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos demuestra la cantidad de corrupción que se encuentra en nuestro país y su crecimiento durante las últimas décadas que solo han dejado aún más problemas para nosotros la comunidad colombiana. El caso de Odebrecht nos muestra lo manipulable y corruptos que son algunos de los políticos de nuestro país del mundo ya que parte de este problema fue gracias a el viceministro Gabriel García y el ex congresista Otto Bula los cuales ayudaban y presionaban a las entidades de nuestro país a aceptar los tratos con esta empresa brasileña. La verdad lo único que pueda es esperar que se realice justicia en este caso y de una manera contundente.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien o muy bueno , ya que las autoridades, podemos decir que han luchado, han dado todo de ellas para o contra la lucha con crímenes, con la corrupción, con las cosas que tienen a este país como esta, y en este caso o momento sería el de la empresa Odebrecht, empresa gigante, o mejor mega empresa , constructora del país Brasil que durante los últimos años ha generado un montonón, muchísimas y miles de problemáticas y miles casos de corrupción, y esto lo sabemos por la noticias que han presentado en los últimos años, las cuales están saliendo a la luz, están naciendo en el exterior debido al acuerdo de colaboración, de ayuda, de apoyo con la justicia, con los mandantes, con el gobierno por parte del presidente y su heredero detenidos en el año 2015 hace 2 años.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que el gobierno esté tratando casos de corrupción, ya que como sabemos es en el gobierno donde se miran más casos de corrupción, o podemos decir que el gobierno es el papá de la llamada corrupción. Cada vez que buscan y profundizan más las investigaciones, cada vez encuentran más personas que roban que se quedan con dinero, que se llevan o buscan la oportunidad y se quedan con dinero que como sabemos podemos usar o el gobierno puede usar para la construcción de vías, con la construcción de puentes, con la construcción de centros para salud, para educación, para muchas cosas que sin ese dinero se verían afectadas las personas o la población.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  35. valentina manga alcázar27 de agosto de 2017, 08:22

    Positivo: la corrupción en la actualidad es algo que se ve muy frecuente y especialmente en países subdesarrollados donde la mayoría de industrias se aprovechan de la población, es importante que todos tengan conciencia de lo que pasa en nuestro país para que todos ayudemos a que los políticos e industrias que creen que pueden robarnos se den cuenta de que no en todos los países la población está dispuesta a recibir este tipo de problemas y aunque las autoridades no han sido de mucha ayuda estos últimos años esperamos que por esta vez estén del lado de la población que también esta haciendo todo lo posible porque casos como estos no se vuelvan a repetir.

    Negativo: en Colombia es abundante la cantidad de problemas como estos, sin embargo las autoridades tampoco ayudan, por lo que es aún más difícil que las empresas y los políticos corruptos sean castigados, todos los días se ven casos como estos donde las personas son estafadas y donde los gerentes o dueños de empresas se vuelven deseosos del dinero y cometen el error de robar a las personas como es el caso de odebrecht mega empresa brasilera con miles de casos a su cargo por corrupción, estos últimos años hemos visto como miles de casos similares ocurren a diario y como las autoridades y con eso no me refiero solamente a los policías sino también a los alcaldes como los que están a cargo de “cuidar y mantener la paz de la población” ignoran y pasan por ato la cantidad de robos que se forman indirectamente solo porque para ellos es más factible y representa menos perdida de dinero y por la política de este país es que estamos como estamos.

    valentina Manga Alcázar 8a

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que hayan descubierto toda esa maraña que normalmente sucede en Colombia porque mandan un proyecto a licitación pero realmente eso no es claro sino que ya saben para quien es de acuerdo a la plata que hayan recibido de estos contratistas corruptos y además se encuentran con un gobierno corrupto también donde celebran una cantidad de negocios de obras civiles o de infraestructura en Colombia como el caso de esta carretera Ocaña-Gamarra.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que después de tantas investigaciones y tantos escándalos hay gente todavía que sigue sin ser castigados, ya cuanto hace que sucedió este escándalo de Odebrecht y son muy poquitos los que están presos, faltan un poco de corruptos del gobierno que también participaron en este escándalo, en mi opinión debería la justicia colombiana castigar duro a esos corruptos al verse así se puede aliviar un poco la corrupción que nos tiene jodidos.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Realmente no le veo nada de gracia a la noticia, si yo se que es bueno el que al final se haya construido la carretera y que esta haya quedado con una buena infraestructura, pero aun así no podemos dar cuenta de que muchos de los políticos son corruptos aunque ya lo sabíamos, pero como es posible robar tanta plata eso no me gusta para nada, hay es donde uno se da cuenta de que el trabajo y los impuestos que pagan las empresas que se ganan el dinero con sudor, son las que trabajan para que los políticos paguen todo sacan y poniendo sin sacar ni una gota e sudor, pero no dejemos de lado el que la carretera se construyo y que se puede transitar sin ningún problema de que se estrellen las personas o que se dañen los neumáticos.

    ASPECTO NEGATIVO: Como puede ser posible el que el dinero solo se gaste y ya o no se deje una parte para el arreglo de las carreteras de la ciudad, o para prestar servicios a personas de bajos recursos, y que solo se le pague a las personas que se metan en estos líos y que después salgan como si nada, esto no puede ser posible, en la ley debe haber algo escrito para que se diga que las personas corruptas deban ser obligadas a prestar servicio social o algo por el estilo para que esto se acabe y en el mundo existan personas con buenos valores y no aquellas que solo quieran estar en el poder para poder robar todo el dinero que este a su alcance, personalmente creo que se debe hacer algo para ayudara a que la sociedad cambie.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA.
    8A.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: considero que a pesar de ser una mala noticia que deja ver la corrupción que hay en Colombia lo positivo es que se está investigando y se está llegando al origen de todos estos sobornos en los que se involucran a todos o por no decir la mayoría de los políticos corruptos de este país. Esperamos que la justicia colombiana pueda llegar a una decisión final y todas las personas que están dañando la imagen del país y tan robando el presupuesto de nosotros paguen en cárcel todo lo que cometieron. Es bueno saber quiénes son todos los corruptos para que el futuro nosotros los jóvenes podamos elegir un buen gobernante y traer una nación menor.

    ASPECTO NEGATIVO: tiene que ver muchísimo con la imagen que nuestro país proyecta a nivel internacional, pues para todo el mundo Colombia es un país lleno de políticos corruptos que nunca llegan a ser castigados por la justicia; donde se siguen eligiendo gobernantes con antecedente de malas administraciones y que solamente las personas que los eligen tienen la culpa, por ese motivo no progresamos ni en educación ni en vivienda la pobreza sigue siendo más extrema en nuestro país y los ricos que son la minoría siempre van a tener más dinero, porque políticos los benefician con dineros de la nación, como por ejemplo en la adición de la que habla el artículo, bien sabemos que beneficio a la familia de la congresista Parodi.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Este caso de corrupción y bastante polémico además en Colombia, pienso que lo positivo es que el caso no quedó impune y los principales causantes del acto de corrupción actualmente se encuentran presos o en investigación y se ve que cada vez "desmenuzan" más cosas escondidas de el caso Odebrecht, otro punto muy positivo que logro captar es que la justicia Colombiana se nota la eficiencia que ahora causa en muchos casos controversiales que pasan por Colombia día tras día, para combatir las injusticias.

    ASPECTO NEGATIVO: El caso Odebrecht es un reto central para la economía y política del país y trae consecuencias tales como los pagos indebidos a funcionarios y políticos a cambio de favores no pueden quedar en la impunidad, y con eso arrestaron o detuvieron al conocido Otto Bula un ex-congresista involucrado por recibir sobornos por más de 4 millones de dólares para que una firma brasileña tuviera contratos adicionales de la Ruta del Sol que es una importante red de corredor de vías nacionales.

    Angie Torres, 8

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: Ya hace un tiempo que se conoce el caso Odebrecht como uno de los grandes actos de corrupción que han sucedido, viéndose afectados varios funcionarios y grandes personas del poder como políticos o contratistas importantes. A pesar de todo es bueno que nos informen de la variedad de casos que han sucedido o los que se han descubierto con el paso del tiempo. Y lo mejor de todo es que no dejen las cosas así, sino que tomen cartas en el asunto y paguen los corruptos que han dañado este país.

    Aspecto negativo: para nadie es mentira que en Colombia hay demasiados casos de corrupción y más con el caso Odebrecht que ya hace un tiempo fue descubierto, no solamente se han visto vinculados contratistas sino también funcionarios de altos cargos en el gobierno, algo que deja bastante que pensar porque es nuestro país, y estos grandes fraudes lo afectan, porque puede ser el caso que ese dinero sea de los recursos del pueblo, algo que nos afecta de sobremanera. El hecho de que roben los recursos del país nos deja bastante mal y con mucho que pensar.

    Laura Juliana Pardo López 8ª

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta oticia es que me parece bueo que cada vez se va notando mas el cambio en la efectvidad de los entes policiales ya que empezamos a ver que los casos estan llegando a su fin o que los casos de corruopcion son detenidos y me parece muy bueno del parte del goierno y de parte de las autoridadesz eso ya que desde mi punto de vista esto hace que la poblacion Colombiana en cierto punto se sienta mucho ma segura ya que vamos a estar respaldador por los entes policiales.

    ASPECTO NEGATVO: Elaspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que haya gente tan corrupta y me parece aun peor que la gente es boba porque nosotros tenemos la virtud de poder razonar pero pareciese que algunas personas no lo supieran utilizar y esto lo vemos en este tipo de personas ya que no son consientes de las consecuencias de sus actos hasta despues que los realizan aunque tambien pienso que es falta de autoridad el gobierno ya que en otreos paises la gente piensa dos veces antes de hacer un delito y pienso que debemos mejorar esa parte.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  42. COMENTARIO POSITIVO: Es de gran interés este tipo de noticias ya que nos están hablando de una problemática que se vive a diario en todas las partes del mundo la cual es la corrupción. Se sabe que la corrupción es una gran problemática. La mayoría de los gobernantes o de las personas que llegan a tener dinero. Van a querer tener más por lo cual se roban la plata de las demás personas. Considero que se debería hacer algo para evitar este tipo de problemas en cuestiones de corrupción.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hablando de temas de corrupción en Colombia se mira muy seguido noticias acerca de personas que son corruptas y esto no solo pasa en Colombia, sino que también se ve en diferentes países del mundo; por lo cual considero que lo mejor sería saber escoger a las personas que van a estar a cargo de cosas que pueden llegar a convertirse en robos o en corrupción. Muchas veces esta plata se gasta en cosas que no son necesarias o se la roban y deberían gastarla en cosas necesarias para la comunidad.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Es de suma importancia conocer este tipo de casos pero por supuesto estos ya en su mayoría se hacen conocer tarde o temprano, estamos hablando de un tema tan mencionado y odiado entre los colombianos, la corrupción resulta muy despreciable evidentemente pero me resulta desconcertante el hecho de que por fin se están viendo resultados para comprimir esta tan mencionada situación, normalmente se hablan de muchos casos de corrupción pero jamás se dice nada de qué es lo que se está haciendo para contrarrestar estos casos.

    ASPECTO NEGATIVO: La corrupción como mencione con anterioridad ya no es un tema nuevo para todos nosotros, ya que se han venido escuchando muchas cosas sobre este, mi intención al mencionar esto es demostrar que clase de personas tenemos a nuestro lado en realidad es repugnante este tema y me parece totalmente negativo que existan personas tan corruptas, el dinero destinado para un lugar inicialmente es usado por gente que se cree superior a todos para satisfacer sus típicos caprichos de poder, eso es lo que se está viendo últimamente y pues claro en esta noticia el caso no iba a ser la excepción.

    ResponderEliminar