lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- OPINIÓN


Nadie es profeta en su tierra

“La silla de la paz” del quindiano Duván López es ahora el premio Nelson Mandela que sustituyó la tradicional medalla
Por:  Agosto 19, 2017

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
KgNadie es profeta en su tierra
"Silla de la paz", Duván López
En estos días remplazan la medalla- premio de Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz por el símbolo premio a un trabajo interesante: una silla sin perspectiva del quindiano Duván López que, en estos momentos de comienzos de paz en Colombia, nos preguntamos quién sabe cuánto vamos a resolver en el proceso de reparación y olvido.  Pero le dieron la oportunidad a este colombiano que vive en España hace muchos años de compartir la ilusión de la paz.
Él mismo comenta en su discurso de entrega del premio en el parlamento de Luxemburgo: “Europa es una de las grandes realizaciones del espíritu humano… Al reconocer las diferencias, se encuentran similitudes y estas son la base de la cordialidad y el respeto mutuo. El antiguo paradigma de sociedades guerreras ha muerto y es nuestra oportunidad de construir un nuevo ciclo humano cuyo final sea la casa para un hombre lúdico”.
La silla de la paz en su incongruente presencia, consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte… en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

“La silla de la paz” en su incongruente presencia,consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte…en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

Al destruir el concepto de lo volumétrico propuesto por la perspectiva del Renacimiento, me cuestión el punto focal único que demuestra las otras formas de mirar.
Y dice Duván López: “La ilusión creada, nos hace ver la diferencia entre lo que vemos y la realidad que propone un énfasis en la crítica de la información sagrada cuyos estragos conocemos y que existen muchas formas de juzgar y observar.
» La ilusión creada, es un reclamo faltante a la construcción de un espacio simbólico: el engaño óptico puede abonar a la guerra un grano la paz.
» Nunca pensé en que pudiera estar en un lugar tan solemne dónde se generan acciones que afectan a millones a personas en el mundo y, es mi obligación como ser humano, apoyar toda la labor que se tome, en este mundo a que desconoce la conducta la construcción de una humanidad errónea y polarizada.
» Comparto con ustedes mi trabajo. A los Quijotes que ven la utopía de una paz”.

45 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: La iniciativa que tuvo Duván López al crear esta otra perspectiva de mirar las cosas con positivismo, para que la gente que está pasando por malas situaciones con todo este tema de la paz se sienta respaldada en este camino tan lleno de obstáculos para estas familias, también les pareció un acto muy simbólico para estar catalogado como un premio que remplaza la medalla- premio de Nelson Mandela entregado a Duvan el principal participe de este acto de bondad y recogimiento por parte de las personas de conflicto armado en Colombia que decidieron dar un paso más y demostrar que esto no podía ser una barrera en sus vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunas personas demuestran el interés ante este tipo de noticias debido a que son creyentes de ciertas religiones, por otra parte están las que no lo son y tienen un espíritu tan fuerte que pasan su vida criticando y tomando todo en mal tono, lo que les parece una ofensa y un insulto a la hora de ocultar todo el dolor por el que las familias estaban pasando al perder a un familiar con este acto. Por otra parte la sociedad tiene una cultura terrible en la cual están sumergidos y no quieren salir de ella, a pesar de estar como están siguen estando con ese temor y con la plena seguridad de que las paz es un fracaso y no está funcionando, porque aún se ven conflictos y muertes de muchos policías inocentes por culpa de las bombas y demás problemas que han traído con ello.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  2. ASPECO POSITIVO: En el mundo debe existir la paz o al menos algo parecido a esto, ya que si no la hubiera todos nos destruiríamos o hasta en este preciso momento ya no existiríamos, y el que quizás exista un lugar donde realmente exista la paz sería bueno para barias personas que se cansan de la guerra, o que simplemente quieren ir a un lugar pasivo a sentirse libre o donde se sientan importantes, siendo sincera no entiendo el porqué la silla pero debe de ser algo muy importante para las personas que viven en ese lugar, pero si nos informamos un poco más de la historia que venga detrás de eso quizás nosotros comprenderíamos y tomemos su ejemplo ya siendo algo bueno que influya en la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: La guerra lo único que hace es acabar con el mundo si no hay paz nadie puede dormir tranquilo sabiendo que hay personas tratando de defender nuestra patria para hacer algo bueno, para ellos eso será si vida pero para nosotros es como dar ofrendas para que no muramos y un así dejamos que muchas personas mueran sin importar que ellas hayan hecho eso por salvar a los niños adulto y ancianos que están viviendo sus vidas y que son indefensos, por esta razón debería de haber otra forma para tratar con las personas y que ojala nunca hubieran existido las armas para todos poder vivir en un mundo lleno de paz y armonía.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8ª.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: según lo que leemos, visualizamos e interpretamos, en el mundo debemos encontrar la paz, es una parte fundamental en nuestras propias vidas, sin paz no hay justicia, debemos hacer un llamado a aquellas personas que no han escuchado ni se hacen informar nada de lo que hoy en día está ocurriendo, decir “no más guerra, luchemos por la paz, pero no por la violencia”. Duván López ha ayudado a muchos de nosotros, pues cuando el creo otra perspectiva para mirar las situaciones con mente positiva, la gente se facilitó las cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: aquí hablare de la guerra, es algo erróneo pensar que muchos de nosotros apoyamos la guerra por la violencia, no sabemos ni en donde estamos parados, nos dejamos llevar por aquel que dice que esta guerra es por la paz; no ponemos la mente fresca ante situaciones así, es en ese momento el cual nos bloqueamos y nos convertimos en personas que no somos, empezamos a criticar pensamientos diferente o situaciones con obstáculos los cuales las familias o la persona que está en esa situación ha sido capaz de lograr saltarlos y superarlos. Deberíamos pensar de una forma diferente, el juego esta en nuestras manos, luchemos por la paz.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo que podemos leer es que en el mundo la paz es algo fundamental para el diario vivir pues simplemente es fundamental porque gracias a esta encontramos lo que viene siendo la justicia, el amor propio y de igual manera así poder reflejarlo hacia las demás personas. La vida como muchos sabemos solo es cuestión de actitud, si miramos las cosas de una manera positiva como Duván López simplemente nos hará crear otro ambiente, un ambiente muchísimo mejor; lo que él quiere mostrar es que no importa la circunstancia por la cual estemos pasando, siempre hay que sonreírle a la vida como muchos dicen; me gusta que le hayan dado un premio por esto, siento que se lo merece, es algo bastante simbólico para todo este trabajo duro lleno de esfuerzo y dedicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Siempre va a estar estas personas que critican todo aquello que los demás hacen, solo están aquellos que se dedican a mirar los errores de los otros y no los de ellos mismos, no se dan cuenta de que están perdiendo sus vidas, su tiempo en cosas que ni siquiera tienen sentido para ellos, no los sirve de nada, es mejor que simplemente observen y tomen en práctica, que aprendan y tomen ejemplo de esto mismo, que por lo menos esta observación haga algún tipo de impacto y que hagan lo que él hace, que hagan diferentes cosas para apoyar cada vez más a la comunidad, todos domos una y debemos apoyarnos para que todos podamos avanzar.

    KAMILA ORTIZ 8ª

    ResponderEliminar
  5. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

    ASPECTO POSITIVO: Colombia aún está pasando por la situación del proceso y tratado de paz, han sucedido muchas cosas con esto y de una u otra forma hay mucha gente que tiene mucha fe y esperanza con esto y quiere que se resuelva, uno de sus mayores deseos es que Colombia vuelva a esos días en los que la mayoría de ciudades eran sanas y seguras; por mi parte pienso que esto está muy bien porque ellos quieren un lugar seguro en el que no haya tanto sufrimiento , algo que pienso que la mayoría de la población quiere. Al igual que todos Duván López quiere lo mismo, paz y su discurso lo demuestra destacando la cultura antigua de Europa y el mensaje que da a los que quieren marcar al diferencia con su grano arena para la paz.

    ASPECTO NEGATIVO: Llevamos más de 4 años haciendo esto de la Paz, el Presidente Santos con el cuento que e finalmente la guerrilla dejará las armas y seremos libre de toda violencia , claramente hay mucha gente que que le cree y piensa que Colombia algún día será 100% sano y libre de violencia, algo que a mi parecer es completamente imposible y no es por ser pesimista ni nada por el estilo pero yo o creo así porque por más buena que sea una persona, tiene su lado oscuro, esa es la naturaleza humana que absolutamente todos tenemos un lado bueno y un lado malo. Obviamente si el gobierno se lo propone puede disminuir el porcentaje de violencia que se presenta en Colombia con ciertas medidas, reglas y leyes, pro antes de eso debemos empezar de elegir a gente corrupta que lo único que hará es robarnos y no hacer nada bien, luego de hacer esto, ahí sí empezar a tomar cartas en el asunto y quitar o eliminar tanta violencia y problemas que hay en nuestro país.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar

  6. ASPECTO POSITIVO: Me parece que muy importante que el señor Dúvan López allá tenido la capacidad de tener una gran perspectiva de este hacer un símbolo de la paz representada por una silla me parece muy importante que el país lo premie internacional mente por tener la idea de este símbolo tan importante, también me parece muy importante que en otros países lo ciudadanos este convencidos de que la paz algún día va a llega no a hora, me parce que muchas gentes están esperando este momento ya que han sufrido mucho por razones de la FARC ha tenido muchos puertas cerradas por el camino.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que hoy en día los problemas que se han venido presentando respecto a la guerrilla y todas estos estas causas que pasaron hace muchos años a tras tenga un problema que hasta hora lo está defendiendo por respeto a muchos daños que le ha presentados deferentes tipos de guerrillas yo pienso que alguna va a pasar que nosotros podamos vivir en un mundo donde no allá robos ni necesidad para la gente y que los nuevos seré humanos que van a llegar puedan tener una vida sana ni problemática y puedan encontrar la felicidad rápidamente..

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:La paz en nuestro país se ha venido implementando y se ha tratado de ejercer en estos 2 últimos de años,la sociedad últimamente no es la de antes,ya no suele ser esa comunidad que se preocupaba por la situación que presentamos antes,ahora como sufrimos es menos la unión,la paz ha jugado un gran papel en muchas personas ya que se hace como una pieza fundamental en cualquier lugar en el que estemos pero esta paz se inicia interiormente y luego podremos seguir el ejemplo de Duvan Lopez que ha aportado un símbolo importante acerca de la paz.

    ASPECTO NEGATIVO:Como lo decía anteriormente en la humanidad la paz se ha intentado mejorar en los últimos años pero es un proceso que necesita un granito de arena de cada uno de nosotros,quizá a muchos no les parece justo que las farc llegue de un momento a otro a tomar un "control" de tener mas beneficios que nosotros los colombianos así como se ve la situación de Venezuela que Colombia apoya a esta situación y no se dan cuenta de los perjuicios que causan todas estas ayudas,primero nuestra comodidad luego la de los demás.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: me parece muy positiva esta noticia ya que pues en Colombia la paz es algo que nos había costado mucho lograr y aun así no hemos logrado casi nada de lo que nosotros los colombianos queremos a pesar de que hemos estado unos 2 años tratando de conseguir algo que es casi que imposible de lograr si no trabajamos juntos, y lastimosamente veo muy difícil que todo el país nos unamos para dar paz a todo nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece que la paz es algo que se lograra solo cuando trabajemos todos unidos pero si no nunca lograremos nada, tenemos que entender que hay personas que lo único que quieren es hacer daño a nuestro país, o no solo hacer daño si no apoderarse de el país, y para ellos lograr eso se aprovechan de nuestra poca unión y los problemas que ya tenemos para cargarnos algo mucho mas pesado y lograr su objetivo

    ResponderEliminar
  9. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que esta noticia tiene una visión mas libre, que solo sacar cuatro renglones de algo bueno y algo malo, pues esta escultura no es mas que una manera de dejar el pensamiento de la sociedad y cambiarlo por una especie de reclamo e inconformismo tal y como lo explica el autor, pienso que este tipo de gestos públicos hacen falta, mas gente que pueda mostrar su "arte" incomprendida a manera de queja con la sociedad, algo que demuestre que no todo tiene que ser cuadrado para que funcione, y mucho menos algo perfecto.


    ASPECTOS NEGATIVOS: Lo ideal es dejar una pequeña opinión que se acerque a los hechos de la noticia, y me gustaría hacerlo con lo que representa todo esto, que es la paz, pues justamente es un tema personal al que le he tratado de sacar la respuesta, así que llegué a la conclusión de que la paz es algo imposible de alcanzar mientras el ser humano siga pisando la faz de la tierra, pues nuestra naturaleza interior demuestra que somos una especie malvada y violenta por pura naturaleza pues al fin y al cabo por mas y mas que se intente, siempre, pero siempre en la historia se ha visto que alguien quiere hacer el mal, así el mundo entero quiera paz, esa persona, ese punto aparte consigue unos cientos y "le declara la guerra a cualquiera que vea pasar por la calle", entonces es algo muy controversial , y hasta podría decirse que estoy equivocado para otra persona. Por eso es algo que me parece un tema muy extenso, en general la noticia me gusto, por el hecho de que alguien quiso ir en contra de lo tradicional y mostrar su visión de la "realidad"

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que este colombiano se le haya dado este premio por sus trabajo relacionado con la paz de colombia que no es reconocido en su propio pais pero que en el extranjero exaltan y valoran su trabajo donde Duvan Lopez indica que la base de la paz en la humanidad es la cordialidad y el respeto mutuo y que si se aplicara en nuestro diario vivir se tendria la oportunidad de formar un mundo mejor. Felicidades y ojala muchos mas de nosotros siguieramos el camino de esos Colombianos que dia a tras dia se esmeran por dejar en alto nuestro pais y siempre pensando y mostrando que no solo somos violencia sino tambien podemos ofrecer amor y paz.
    ASPECTO NEGATIVO: Pensaría que somos pocos los colombianos que estamos enterados que este señor se gano este premio, realmente da lastima que en nuestro país nunca dan importancia a estos logros de colombianos obtenidos en el extranjero, ni se les otorga el apoyo para desarrollar sus proyectos, se da publicidad a cosas o noticias nada importantes para nuestra formación, pero a pesar de ello se sigue con la lucha y la confianza de formar un mejor país ya que los buenos somos mas.
    CESAR LUIS LEÓN ORTIZ 8°A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que como nos lo dicen Colombia se puede convertir en un país sin conflictos armados a través de los diálogos de paz , tema muy importante mediante el cual nos da las perspectiva que esta tiene para los demás ya que muchas veces solo se piensa en el beneficio propio y no en el de los demás , un ejemplo puede ser que para un campesino se le van a devolver su tierras pero algo malo es que a todos estos ex paramilitares se les va excluir de la sociedad puesto que muchos los consideran como violentes y agresivos debido a que se les conoce por guerrilleros lo cual nos da un punto de vista amplio acerca de que es lo que significa este proceso de paz con la idea de la "SILLA DE PAZ".

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que “LA SILLA DE LA PAZ” nos puede dar una perspectiva de lo que nosotros hacemos un ejemplo que si yo considero que algo que está bien a otra personas esto le puede parecer diferente , algo más real y acercado a la actualidad en Colombia es el proceso de paz en el cual los reinsertados quieren hacer parte del congreso o del gobierno un gran avance para ellos pero para nosotros como ciudadanos esto nos puede significar un inicio de nuevos pensamiento de violencia y poder.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°A


    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que primero que todo Duván López ve las cosas con positivismo, algo fundamental para que los demás se den cuenta de eso y que sigan ese ejemplo. Otro aspecto positivo es que el tratado de paz no ha sido fácil, ha sido complicado pero se logró, aún hace falta cosas por resolver pero eso se va a estar solucionando poco a poco pero si todos nosotros lo colombiano unimos fuerzas y hacemos lo posible por que se logre la paz en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas corruptas, personas que piensan hacerle el mal a otros, intentan intervenir en el tratado de paz y hacerle ver a los colombianos que es una farsa, que es una mentira y que no se va a lograr por que todo es inventado. Otro aspecto negativo es que si nosotros los colombianos no unimos fuerzas no lograremos la paz de Colombia que es lo que todos queremos para este país que ha sufrido por la violencia.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece que esta nueva forma de ver al mundo por parte de Duván López es la forma en la que todos debemos ver al mundo, un mundo de oportunidades, un mundo para ser feliz, un mundo para tener paz, un mundo en el que simplemente se vive con paz. Pienso que tener este tipo de perspectiva frente al mundo hace que todo sea menos complicado y que los retos que nos presenta la vida sean fáciles de afrontar y así se dejarán al igual los diferentes problemas que en este momento hay con el acuerdo de paz.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que considero que el hecho de que haya gente que no piense que el acuerdo de paz se realizará es porque simplemente no tienen o no encuentran su propia paz interior y tampoco son capaces de perdonar, lo que hace que vivan siempre en un estado de negativismo que haga que sus planes puedan arruinarse con facilidad porque simplemente se rinden y dejan las cosas así. Pienso que en general una gran parte de los conflictos se generan por desacuerdos y porque la mayoría de las personas estamos acostumbrados a imponer lo que pensamos y eso genera problemas grandes que acarrean resultados innecesarios lo que hace y nos lleva a una vida simple que no nos trae emociones buenas, por el contrario nos trae emociones que atentan hacia nosotros.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  14. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8b26 de agosto de 2017, 06:09

    ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo la verdad me parece muy lindo este mensaje que nos deja Duvan Lopez de que todas las personas veamos el mundo por el lado positivo con más oportunidades y que aquellas personas que sufrieron por problemas de la paz vean las cosas y esos problemas desde otro punto de vista ya que el mundo se vive en paz esto es lo que trata de expresar este gran hombre para que todas las familias y personas vivamos en paz y lleguemos a un acuerdo para que este país viva en paz.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo pienso que hay algo bien importante lo cual es la actitud o como ven las cosas algunas personas ya que hay este tipo de gente que solo ve las cosas desde un punto negativo ya que no comparte lo que expresa este hombre en esas palabras ya que muchas de estas personas o no quieren hacer nada al respecto o muchas veces tienden a sentir miedo e inseguridad de que no podamos trabajar para construir por un mejor país o un mejor hogar seguro y lleno de paz.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: Como lo hemos venido viendo en los diferentes libro del plan lector y como lo propuso Duván López si queremos tener paz debemos estar siempre en una actitud positiva que no dañe mi ambiente y que me permita transmitirla para mejorar lo que yo pienso, y que a pesar de que si tenemos oportunidades lo mejor que debemos hacer es siempre mirarlas con buen aspecto, algo positivo que nos motive a realizarla y que nos ayude a mejorar nuestra vida y si conviene a las demás personas que nos rodean.

    Aspecto negativo: Lo malo es que en muchas ocasiones la gente carece de una motivación o de este tipo de conocimientos y no sabe cómo manejar relaciones o mirar las oportunidades de otra manera, hace años o incluso nuestros padres no conocían de este tipo de sugerencias para el futuro de sus vidas, pienso que si muchos de nosotros o todos conociéramos las oportunidades y les damos un buen uso muchos tendríamos más cosas y seguramente no habría corrupción ni pobreza. Lástima que el descubrimiento de nuestro control se implementó hace poco tiempo y no es muy conocido.

    ALEJANDRO ARENAS V. 8ªB

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que nosotros como Colombianos estemos en un proceso de paz, personalmente pienso que todas las personas deberíamos tener paz entre nosotros mismos, para así ser mejores personas, más respetuosas y demás, pienso que con la paz nosotros podemos lograr muchas cosas, y lo mejor de todo si tenemos paz nuestra Colombia será mucho más diferente, ya que no se volverá a ver tanta violencia y demás que nosotros vemos a diario, con lo grupos armados como la guerrilla y las FARC
    ASPECTO NEGATIVO: Para mi el aspecto negativo de esta noticia es que pienso que nunca vamos a conseguir la paz en nuestro país, llevamos machismo tiempo en este proceso de paz, y casi no hemos logrado nada, con este proceso de paz, no sé a acabado la violencia y demás, cada vez encontramos más ladrones, más violadores, más secuestros y demás, es por esto que yo pienso que en nuestro país, y en el mundo nunca vamos a poder lograr la paz entre todos, porque siempre va a existir una persona que quiera hacer maldad

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están hablando de que a este colombiano se le dio ese premio por sus acciones hechas, relacionados con la paz, Duván no es muy reconocido aquí en Colombia pero que en el extranjero si valoran su trabajo, este colombiano nos dice que la base de la paz en la humanidad es la cordialidad y el respeto mutuo, también nos dice que si se aplicara en nuestra vida cotidiana se formaría un mundo mejor. Seria bueno que nosotros siguiéramos el camino de personas como el que se esmeran por dejar en alto nuestro país y demuestran que no solo hay violencia en nuestras vidas sino que también amor y paz.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que son muy pocos los colombianos que están enterados que este señor se gano ese premio o si quiera saben que existe ese premio, es malo que en nuestro país son contadas las veces que apoyan este tipo de logros en el que los colombianos se esmeran por obtenerlos, también es malo que no se les da apoyo suficiente para poner en marchas sus proyectos y en vez de eso dan espacio a noticias que no son para nada importantes en nuestra formación, pero a pesar de eso, todavía hay personas que luchan por formar un futuro mejor.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La paz es un problema muy grande que Colombia siempre ha tenido, no hemos podido unirnos, PERO… Podría suceder que con la idea del señor Duván López- también conocido como uno de los principales miembros de este proyecto iniciado hace poco llamado: PAZ - debemos de convertir lo negativo a una ilusión creada para el bienestar de la sociedad y la unidad de todos, de tal manera que debemos de colocarnos los zapatos de aquellas personas que sufren y entenderlos, y hacer de toda acción negativa un acción positiva.

    ASPECTO NEGATIVO: muchas personas piensan que por criticar se va a detener la cosas, más bien la criticas hace que sigas adelante de tal manera que mejores y al final cuando todo esté bien hecho y bien terminado puedas pasar al lado de esa persona con la cabeza en alto por el simple hecho de haber logrado lo que te propusiste, en fin, debemos de apoyarnos mutuamente, dejando a un lado los comentarios negativos, de tal manera que esos comentarios se vuelvan positivos, sin importar la gravedad de palabras ingeridas por parte de esa persona.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno ya que DUVAN LOPEZ puso todas sus fuerzas y hasta todo su positivismo para que nosotras las personas dejemos a un lado lo que se llama la pelea ya que con pelear no conseguimos nada sino lo que conseguimos es violencia y odia a las demás personas, otro aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno ya que nosotros debemos de tener siempre la paz en el mundo ya que sin ella conseguimos peleas y odio a muchas personas, pero si la utilizamos ya no habrá pelea ni odia a las personas sino lo que conseguimos es tranquilidad en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotras las personas estemos peleando ya que como había dicho antes obtenemos violencia y odio a muchas personas por que nosotros no sabemos buscar la paz la cual es la que nos ayuda a que nosotros debemos dejar de pelear y estar más tranquilos, por ejemplo mi hermana y yo siempre peleamos por cualquier cosa y a veces nos lastimamos porque no sabemos cómo utilizar la paz que hay dentro de nosotros para dejar atrás la violencia y utilizar más la paz.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8°B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO PSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre esta noticia es que podemos ver como hoy en día las personas pueden representar las paz, y un ejemplo claro es el de Duván López, el cual nos da a conocer que la paz no es solo como la describe y la habla el gobierno si no que hay muchas más cosas que nosotros los Colombianos opinamos y no nos hacemos notar, es bueno ver como hoy en día las personas nos estamos empezando a dar conocer con hechos que pueden empezar a dar cambios a la humanidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que lo negativo sobre esta noticia es que podemos ver como hoy en día el gobierno inculca otras cosas que no están haciendo, es decir que lo dicen no lo cumplen y esto es muy malo saberlo, ya que no solo las personas con la suficiente madurez para entender esto lo saben, sino que también están empezando a inculcar esto desde los niños por medio de un proyecto llamado la catedra para la paz, que tiene como objetivo darnos a conocer a los niños menores de edad que es lo que “supuestamente“ está haciendo el gobierno para conseguir la paz anhelada por las personas.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que haya sido un personaje de nuestra nación el que haya logrado quitar el actual premio de Nelson Mandela sustituyendo la tradicional medalla por una idea propia, esto de cierta forma le aporta a nuestro país reconocimiento a nivel mundial cosa que es importante para un país que está aún en vía de desarrollo, ya que casi siempre son los país desarrollados los que aportan la mayoría de ideas y cambios para cosas importantes que engloban temas mundiales. Por otro lado es bueno que este tipo de cosas sean expuestas al conocimiento de toda la población ya que después de todo es un logro obtenido por una persona de nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Cosas o noticias de esta clase no siempre son bien recibidas por el público en el sentido de que no siempre son de mucho interés para la ciudadanía al tratarse de temas que quizás no les afectan a ellos de una manera directa y al mismo tiempo ni les ayuda ni les perjudica, por lo que se tienden a ser noticias poco leídas, siempre habrá alguna cosa que nos aporte estas noticias a nosotros mientras se la sepamos buscar por lo que las personas no deberían tener este tipo de pensamientos que prácticamente lo único que hacen es bloquearles la mente al no dejarse informar sobre temas que de una u otra forma son de interés público.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que la paz no es una tarea para nada fácil, tiene sus grandes consecuencias para lograrlo pues se ha venido desarrollando desde tiempos atrás pero lastimosamente no se ha obtenido totalmente, de este modo, es bueno saber que hay personas que quieren y están ayudando para acabar esta problemática de una buena vez porque si no hacemos nada al respecto la guerrilla se va a seguir propagando y va hacer cada vez más poderosas trayendo consigo riesgos para todas la sociedad o comunidad. Tengo la esperanza de que esto se logre si nos concientizamos de las cosas que está pasando actualmente, si vemos todas las muertes, secuestros por culpa de estos grupos guerrilleros, por todo lo que ha causado, se que aún queda personas conscientes de las situaciones que está pasando.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente para la suerte de los ex grupos armados no todas las personas son tolerantes y por el hecho de tener un pensamiento tan cerrado frente a estos acuerdos, hacen que el proceso de desmovilización sea más difícil de ejecutar, por ejemplo, si miramos el aspecto laboral, podemos ver el rechazo por parte de empresas frente a las personas que hicieron parte de estos grupos armados se ve en muchos sectores del país. Por otro lado, este monumento tiene un valor muy significativo, aunque no lo presenciemos de manera física podemos darnos cuenta de la gran invitación que quiere hacer este colombiano a todas las personas para que empecemos a analizar las cosas desde otros puntos de vista, ampliando nuestros horizontes frente a los tratados de paz, sin embargo debido a la ignorancia de muchas personas (lamentablemente muchas colombianas) califican este importante monumento como algo sin sentido o sin importancia; este tipo de personas son aquellas que no contribuyen al cambio y por lo tanto son las que más impiden el desarrollo de estos acuerdos.

    Karolain maia corredor Alfonso
    8b

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la paz es un proceso que estamos viendo en nuestro país poco a poco, que va de por sí a llevar tiempo pero aun así va notarse un cambio en la sociedad, existen miles de estrategias para sanar las heridas de aquellos seres que fueron heridos por la violencia y la guerra, además de esto, es bueno ver que ya existan personas que estén buscando la estrategia y la forma de poder curar el daño que se les causó a miles de personas, ya que el cambio no existe sólo en las fuerzas armadas sino también en poner nuestro granito de arena para poder ver un cambio, es bueno que como sociedad ya estamos avanzando sin importar el tiempo que esto conlleve, pues sabemos que a un futuro un muy cercano esto va a servir de mucho así todavía no le veamos forma el cambio va a existir y la guerra se va a extinguir. Es bueno que este tipo de información se da a conocer a todo esta comunidad estudiantil para que podamos aprender a formar parte del cambio de la guerra y la paz y que a pesar de los conflictos que existieron y que aún existen, todavía queda un poco de humanidad y esperanza para poder elaborar un cambio, y tomar como ejemplo de vida a este señor para que no sólo él sino que todos nosotros elaboremos un cambio.


    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente aunque no queramos aceptarlo la paz es algo que ha tenido demasiada problemática en Colombia, y esto no debería ser así, ni tampoco me parece el que los políticos como Juan Manuel Santos crean que la paz en tan solo una oportunidad para lucrarse de dinero y para engañar a la gente de una forma que no se dé cuenta, pero lo que no saben es que a la gente si le interesa todo esto de la paz y muchas personas leyeron todo el artículo sobre el plebiscito y se encargaron de difundir por todos los medios de comunicación las inconsistencias que este tenía en cuanto a que no nos traía beneficios para nosotros, por el contrario, nosotros debíamos encargarnos de cubrir con nuestros impuestos todos los daños que ellos nos provocaron a nosotros mismos, lo cual suena ilógico y es esta la razón por la cual no se ha puesto lograr la paz en Colombia, porque no le ponen seriedad a las cosas y nadie se interesa por lograr la paz de la forma más rápida y mejor posible.

    Melissa garzón Avella
    8b

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que nos están informando sobre la obra de arte que hizo el pintor y escultor colombiano Duvan López que es una escultura con una ilusión óptica que nos hace ver una silla normal, el pintor explica que el engaño óptico puede abonar a la guerra un grano la paz. Me parece muy bueno que este sea reconocido con la medalla Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz, y así más colombianos sean reconocidos internacionalmente, actualmente hay tres sillas de esta dos en España y una en el Foro Internacional de la Paz por el símbolo premio a un trabajo interesante

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que deben publicar más esta noticia porque sinceramente yo no había escuchado sobre esta medalla que gano el escultor colombiano Duvan López. Muchas personas ignorantes dicen que este premio que no es nada y que la escultura no significa nada que solo es una imagen con una ilusión óptica y ya, pero la verdad es que esta silla tiene un significado y como ya dije antes el engaño óptico puede abonar a la guerra un grano la paz, ojala Colombia reciba más premios por la paz y pueda tener la paz total

    David Ricardo 8b

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es positivo mirar y afrontar la verdad y es un gran mensaje y con una gran importancia la que nos dejo Duvan Lopez dándonos a conocer que es mejor y bueno ver las cosas con positivismo y aquellas personas que fueron afectadas por los problemas del país o sus mismos problemas vean las cosas desde otro punto de vista ya que el mundo necesita soluciones y no problemas además de que estamos trabajando por paz, y este es el mensaje que nos quería dar el señor Lopez, que vivimos de forma negativa y no llegaremos a ningún lado al contrario necesitamos vivir de manera positiva alegre y en paz, ya que eso necesita nuestro país

    ASPECTO NEGATIVO:Podemos apreciar que de negativo la mayoría de personas carece de un empuje o motivación y necesitan mas de este tipo de acciones sabiendo que no saben como manejar o tratar con ese tipo de problemas, podríamos decir que en épocas pasadas era difícil ver este tipo de iniciativa y no estaba algo que los pudiera guiar como lo hace el señor Lopez, teniendo en cuenta que si mas gente con este tipo de pensamiento existiera o habrían muchos de los problemas que tenemos no solo como país si no como planeta. pero lamentablemente hasta ahora se esta conociendo este tipo de circunstancias y no es muy social algo como esto.

    MISHELL CAMILA CUEVAS. 8B

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es por una parte que al parecer todavía hay personas que miran este mundo de una buena forma y que creen que al final todo es bueno y que todo es risa y felicidad y que tenemos paz , ese es realmente uno de los pensamientos mas erróneos que existen , lo que nos lleva a hablar de lo malo de esta noticia , pero antes de saltarme de bueno a malo , quiero resaltar que es bueno muy bueno , que personas así sean pocas vivan con esta clase de pensamientos que les hace vivir relativamente con mas tranquilidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que ciertas personas quieren que este mundo sea color de rosas como lo es Duvan Lopez , el que quería que los demás vieran el mundo ciegamente pensando en que todo es felicidad , a pesar de que no es así , lo que es lo malo miramos el mundo de una forma , aquel forma en la que no vemos toda la realidad , realidad que solo pocos ven , y una vez que la ves , te arrepientes de conocerla , ya que te enteras de que en vez de mirar un mundo con miles de maravillas mira que tu mundo no tiene nada de maravilloso .

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: A medida que pasa el tiempo hemos demostrado que podemos conseguir la paz, donde sea un país libre de violencia, masacre, entre otras. Si nosotros nos unimos para acabar la injusticia en Colombia en un futuro ya no habrá corrupción; Por otra parte, el señor Duvan los métodos que nos esta aportando para conseguir la paz y pensar en positivo ha llevado a que las personas tengan más autoconfianza en que todo estará bien a pesar de las masacres y violencias que han sufrido algunas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Se han visto casos acerca del maltrato intrafamiliar, violencia, masacres, riñas, entre otras. Que han llevado a causar discordia entre los ciudadanos que se ha generado en los últimos años pero que poco a poco se ha logrado superar. Sin embargo, estas consecuencias no se ha derrotado completamente porque falta el apoyo de las personas que algunas de ellas no ha hecho nada al respecto por evitar que se siga extendiendo las riñas, violencia, masacres y prefieren no decir nada al respecto.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es bueno de cierto modo saber que este mundo no esta totalmente perdido, y esto lo digo ya que estamos en un mundo donde todo se resuelve con violencia, y guerra, el mensaje que esta noticia, y la aplicabilidad de este son muy importantes, ya que nos "invitan" a mirar los problemas desde un lado positivo y desde un lado donde todos sabemos que la guerra puede dejarse a un lado, claro ejemplo Colombia, un país que ha sufrido por más de medio siglo, en una constante guerra con autodefensas y grupos al margen de la ley, todo esto, todo este tipo de eventos le trajo al país, dolor, sufrimiento y una prueba de de lo que se vive en la guerra, claro que este tipo de eventos no se pueden comparar a una primera guerra mundial, o a una segunda inclusive, o a los eventos ocurridos en Vietnam y parte de Asia, pero de igual modo el mensaje, lo que busca Duvan Lopez es aportarle a la guerra un grano de paz.
    ASPECTO NEGATIVO:Como dije en el aspecto positivo, Colombia es un país que ha sufrido por ya varios años una constante guerra contra grupos al margen de la ley, grupos que han echo daño a muchísimas personas, a padres, a madres, a hijos, que tuvieron que vivir lo peor en estos enfrentamientos, que hoy se ven cesados por una PAZ, que ya se anhelaba desde hace muchísimos años, que el país pedía a gritos prácticamente, y lo único que se espera es que con esta Paz se puedan dejar los conflictos, el dolor y el sufrimiento que ha tenido a Colombia azotada por mucho tiempo. Pero en esos momentos uno mismo se da cuenta de que aunque se busque la paz de una manera u otra jamas la podremos lograr, hablando en contexto mundial, ya que diario vemos atentados, movilizaciones militares sin sentido buscando guerra innecesaria y aparte estúpida (Venezuela) entre otros conflictos, y por eso digo que la guerra jamas se acabara por completo, siempre habrá odio e impotencia en nuestro mundo.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que podemos decir y ver que cambiaron la medalla de premio de la paz o el premio Nelson Mandela por una silla la cual es o dicen que es como una perspectiva de paz para que las personas de hoy en día miren todo de forma positiva, sean más pasivos, sean más tranquilos, y pues dejen la violencia atrás, en el pasado. Otro aspecto positivo podemos decir que nosotros todavía no estamos perdidos, lo digo porque nosotros los que vivimos en la corteza terrestre, los que vivimos en este planeta, solucionamos todo con violencia, con la guerra, con muertes, y con esto como lo dije antes nos invitaron a ver las cosas de forma positiva, a no más guerra, no más muertes.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que sabiendo las personas que nos están invitando, a ser pasivos, tranquilos, cero violencia, no hacen caso, no siguen o no aceptan esa invitación, es decir, les vale cinco, ya que como podemos ver hoy en día, todo se resuelve al regaño, o a la amenaza, o a la violencia o a la guerra e incluso a la muerte, y es triste saber esto ya que gracias a lo que está pasando, el futuro va a ser peor, y nosotros que somos el futuro de Yopal, de Casanare, de Colombia, de América, Del Mundo, somos los que vamos a llevar del bulto, porque como sigo viendo las cosas, el futuro… o mejor no habrá un futuro, todo se acabara gracias a la forma de pensar y actuar de las personas de hoy en día.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Resulta muy linda la historia de la obra en la que se enfoca esta noticia ya que la intencion que tenia su respectivo autor es muy importante ya que el hecho de pintar la silla de una forma volumetrica dio ante el mundo una obra dispuesta a ser mirada y juzgada mas de un millon de veces, me interesa e importa que se tengan encuenta los puntos de vista de las demas personas ya que pues eso no es de mayor importancia hoy en dia pero quien diria que una perspectiva optica pudiera generar tantas opiniones, pues en realidad esto resulta muy positivo porque todo aquello que es hecho con una gota de esperanza alcanzara el exito indudablemente y pues eso desde mi punto de vista es muy positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: La paz ese sueño inalcansable es un tema que ya se le han venido dando muchas vueltas con eso me refiero a que los politicos y la gente solo habla y habla pero no actua y cuando lo hace, no lo realiza con la completa disposicion a alcanzar la paz, entonces que es lo que sucede, se pierde sinceramente la definicion de paz, y eso provoca que este cambio de la medalla por la silla de la paz no provoque un impacto mayor en la gente, mi intencion en este comentario es que la gente ya no cree que la paz va a ser alcanzada y por ello no es para ellos tan importante este cambio, para quienes si prosperan y creen por un camino de la paz pero pues es cierto todos lo dichos, despues de la tormenta viene la calma, o la conocida por todos no existe la paz sin guerra y eso resulta negativo la realidad.

    SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: como principal aspecto positivo de esta noticia es que nuevamente alguien como lo es Duvan Lopez nos haya invitado a dejar nuestra violencia a un lado ya que en este tiempo lo principal que estamos buscando como país es la paz pero cuando nos referimos a la paz muchos hablan de que no hay paz si siguen los grupos al margen de la ley pues si puede ser por ellos pero también gran parte depende de nosotros ya que no nos preocupamos por llevar una buena convivencia con las personas que nos rodean entonces ese es el gran mensaje que intenta dejarnos.

    Aspecto negativo: Como sabemos en todo el mundo no se ha podido construir por completo la paz y básicamente esto no ha ocurrido porque las personas nunca piensan en cambiar de mentalidad, de pensar un poco como hacer entonces para que los demás dejen un poco la violencia se vuelvan mas tolerantes,respetuosos, solidarios y aprendan a perdonar ya que una pelea o conflicto se puede generar muy fácil y muchas veces las personas continúan con esto y no piensan como en dejar así para que no suceda algo peor; ojala algún día las personas puedan entender esto y puedan cambiar su mentalidad y aceptar todas esas invitaciones que nos han hecho para poder llegar a la paz.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena ya que incentiva a un mundo pacifico en el cual no se excluya a nadie ni por su religión, estado económico, raza o partido político, y nos muestra de que no todas la problemáticas se arreglan con violencia simplemente se puede llegar a un acuerdo a través de un dialogo pacífico y tranquilo, un ejemplo muy claro somos nosotros ya que durante décadas estuvimos en vueltos en una guerra, pero a pesar de esto al final pudimos hacer un tratado de paz en el cual se está cumpliendo y todos los colombianos lo pueden confirmar.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos abre los ojos y nos da a entender que los seres humanos durante todos sus periodos históricos cuando se le presenta una discusión debido a diferencia de ideas la manera de arreglar este tipo de problemas era a través de enfrentamientos ya fuesen entre ciudades, civilizaciones, o grupos pequeños siempre la respuesta ante estas problemáticas eran las discusiones violentas que llevaban al derrame de mucha sangre, y de hecho es algo que no ha cambiado y actualmente aún existen este tipo de problemas que generan un gran daño en la sociedad.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que a personas así que se comprometan con la humanidad para llevarlos a cosas buenas como la paz es el caso del colombiano Duván López que se ganó este premio por estar comprometido en este proyecto de conseguir la paz en Colombia, al parecer el escribió un libro que ha sido un éxito en el mundo, pero ha tenido más acogida en Europa que aquí mismo en Colombia, pero bueno así es la vida, nadie es profeta en su tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no tengan en cuenta a las personas que se han propuesto a trabaja y a portar para conseguir la paz en Colombia, porque es que a mi forma de ver, la guerra en Colombia ya era un negocio, entonces los gobiernos no han permitido que haya una paz esto al leer la noticia que países como Francia, Alemania, admiren a este colombiano, pero al parecer aquí en Colombia no tiene trascendencia, entonces no me parece no muy bueno que sean otros países europeos los que si le dan gran importancia a la paz en el mundo.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: me parece bueno la perspectiva que tiene este español Duván López sobre la paz ya que él piensa y sabe que su silla la “silla de la paz” es un gesto simbólico para que las personas puedan pensar lo que quieran sobre ellas y llevar a la guerra un grano de paz, y a quienes sufren esa guerra algo de esperanza para que se acabe esa guerra por la que están luchando. La “silla de la paz” pienso que tiene más que un significado, que solo depende de la persona que la esté mirando pues cada persona piensa diferente a la otra.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo que me pareció es que no creo que todos aprecien este símbolo de paz, como ya dije las personas piensan diferente y esto se puede representar de muchas formas tanto buenas como malas, puede que haya personas que lo tomen como un insulto a un ideal que ellos tienen desde hace años el cual es conseguir la paz. Aun así este es un símbolo representativo sobre los ideales de una persona hacia algo que muy pocas personas han encontrado y lo disfrutan lo cual es la paz.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es muy bueno y realmente significativo que una persona está realmente "metida" en el tema de paz como lo es el señor Duván López que quiso que las personas dejaran a un lado la violencia y tomaran más consciencia al respecto de lo que hacían, es importante recalcar en estos tiempos los cuales Colombia está llevando un tratado de paz de un grupo guerrillero que azotó al país por más de 50 años hoy están haciendo un acuerdo de reintegración a las víctimas del conflicto e igualmente da diversas oportunidades de vida y salir adelante a las personas que integraron el grupo armado, y no sólo en Colombia pasó por conflictos también distintos países que hoy en día eso ya hace parte de duros recuerdos.

    ASPECTO NEGATIVO: El respetable señor Duván lópez que con gran empatía quiso integrarse en el tema de paz de nuestro país natal Colombia, ya que actualmente se está llevando a cabo un tratado de paz con el conflicto armado para que paren de matar, secuestrar, extorsionar etc, y no seguir provocando temor en los Colombianos tales como que no puedes tomar esa vía porque seguramente está el grupo armado y te podrían hacer algo, otro aspecto negativo considero que en Colombia deberían los medios de comunicación dar a conocer más al señor Duván que es muy respetable lo que hace y además está incursionando en uno de los temas más polémicos en Colombia.

    Angie Torres Herrán. 8

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, es de gran importancia que esta silla refleje la paz o sea el símbolo de esta, aunque hay que tener en cuenta que en Colombia no está definida la paz, es un país que no ha sido capaz de tenerla. Si todos ponemos de parte y parte, podremos conseguirla definitivamente, hay que ver todas las cosas por el lado bueno y además de ello buscarle una solución a los problemas. Por otra parte pienso que para que haya paz en el país, primero debe de haber paz en aquellas personas que quieren que haya paz en el país.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día muy pocas personas saben lo que en realidad es la paz, creen que los encargados de que haya paz son solo los que hacen parte del gobierno y en realidad es así, si nosotros seguimos siendo racistas, si siguen habiendo secuestradores, entre otras cosas, jamás se va a ver reflejada la paz en Colombia. Por ello, hay que comenzar a dejar todas esas cosas, Colombia ha sufrido muchas cosas, pero hay que hacer lo posible para poder tener paz en el país.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que considero realmente bueno que el mundo este empezando a tomar un cambio y ademas de eso que tenga fe y que crean que es posible la paz cosa que refleja esa pintura y el proceso por el cual a pasado Colombia ya que como sabemos Colombia a tenido que pasar por muchos momentos dificiles los cuales han afectado demasiado a la poblacion Colombiana y que despues de tantos años por fin hayamos logrado es algo muy grat6ificante para Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspcto negativo de esta noticia es que me parece malo que en el mundo haya gente que no apoye el concepto de la paz y que por el contrario contribuyen a que la paz no se consiga o no se logre en varios paises de todo e mundo como por ejemplo lo son los entes terroristas los cuales hacen atentados como el atentado que sufrieron las personas de españa y cosas por el estilo, pienso que es gennte la cual no se preocupa por tener u mundo mejor.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene como aspecto positivo que deberíamos de considerar la paz como el punto máximo de tolerancia e igualdad entre las personas, ya que la paz donde todos los seres humanos beberíamos de tener una mente más abierta sin paradigmas, buscando unas diferencias que nos llevan a unas similitudes, es algo impresionante, ya que así somos mejores personas, pues damos a ver como es nuestra mente y las personas van a quedar impresionas con la cultura que regimos en nuestra mente, ya que todo es cultura, puesto que como tratamos a las personas es una cultura todo lo que hacemos es una cultura y cultura siempre será.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene aspecto negativo, ya que aunque esta ideología que nos da este personaje es muy buena y no hay que negarlo, lo que importante aquí es que nuestra cultura y la cultura de otros países es muy diferente, claro que la cultura de otros países es una cultura muy bien estructurada, sobre todo con cosas excelentes, en cambio nuestra culturas es una de las mejores de las culturas, ya que en otros países creen que los colombianos son personas que roban, matan y no son aseadas, pero esto se ocasiono por culpa de nuestro antepasados que nos implantaron esa cultura y para cambiarla es difícil pero no imposible, ya que esto no se logra de la noche a la mañana, esto se logra en unos meses e incluso años.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Cada vez hay más personas y/o artistas que creen que la PAZ en Colombia sí la podemos lograr y este es el caso de Duván López; un Colombiano que pone en práctica sus habilidades artísticas para realizar una "SILLA DE PAZ", la cual no solamente nos pone a reflexionar sobre nuestro actos y las consecuencias que estamos causando sino que también nos invita a crear conciencia no solamente en este país sino también en el mundo entero sobre la importancia de lograr y mantener la verdadera paz comenzando en nuestros hogares, pues es allí donde se inculcan los valores que nos permiten contribuir para tener un país sin guerra y sin sufrimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Son muchas las personas que se ponen la mano en el corazón y sienten el dolor de los demás provocado por las guerras, los conflictos y los grupos armados, sin embargo el resto de la población permite que el sufrimiento sea un hábito y una costumbre para muchos de los municipios y ciudades que a causa del sosobro, del miedo y de las amenazas se quedan callados y no permiten que la seguridad nacional los proteja. Colombia es un país que ha sufrido y ha sido víctima de muchas de las guerras y atentados que no nos han dejado crecer ni progresar, sin embargo es hora de hacer un ¡stop! y transigir a que la VERDADERA PAZ sea nuestra nueva cultura, sea una puerta de superación y nos permita acceder al perdón en nuestras vidas.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:

    El principal aspecto no es el simbólico trabajo creado para promover diferentes perspectivas frente a un tema tan importante como lo es la paz, a propósito del proceso por el que atraviesa nuestro país Colombia. Pienso que lo importante de la nota es resaltar que con este logro, se hace más evidente ese refrán de que "Nadie es profeta en su tierra" y es que si dicha propuesta se hubiera hecho en nuestro país, sin importar el tema propuesto, el resultado muy seguramente no hubiera alcanzado tal relevancia. Sin embargo, cabe resaltar la tenacidad con la que nos caracterizamos nosotros los colombianos de bien, de aprovechar cada oportunidad para aportar un grano de arena a cualquier situación que nos planteamos. Todas esas iniciativas que culminan en galardones muy bien merecidos son dignos de aplaudir y bienvenidos todos los aportes que contribuyan a construir una mejor sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Frente al aspecto negativo tengo que dividir mi comentario en dos partes, por una parte debo criticar fuertemente el poco apoyo que reciben las personas interesadas en construir una mejor sociedad, lamentablemente nosotros como sociedad no hemos aprendido a tolerar diferentes puntos de vista, no hemos aprendido a impulsar buenas iniciativas probablemente porque provienen de personas que no piensan igual a uno, y creo que es por esta razón que muchas de estas personas terminan saliendo a compartir sus ideas en otros lugares donde si saben apreciar las buenas iniciativas sin importar las diferencias, de ahí que sigue teniendo importancia el mismo refrán que "Nadie es profeta en su tierra", porque no reciben ayuda de su propia gente. Y la segunda crítica va dirigida a la forma del texto publicado, pues considero que tiene muchos errores de ortografía y la estructura de la lectura puede hacerla un poco complicada.

    PAULA ANDREA COCINERO PARRA, 8A

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo. Es muy bueno que hallan persona que miren con otra perspectiva positiva la paz que esta sucediendo en Colombia, uno de ellos ha sido un colombiano que reside en España es Duvan López y vemos como este señor le da algo positivo al paz y pudo sustituir la medalla por una silla, esta silla tiene como nombre “ la silla de la paz” y es un símbolo por la cual se define el arte en lo bueno, lo bello, lo útil y lo inútil. Y con esto nos damos cuenta de que si podemos ver algo positivo y olvidar todo lo que ha sucedido y que si se puede creer en la paz.

    Aspecto negativo: sabemos que no muchas personas tiene la misma perspectiva ante la paz y son muy negativista ante el tratado que se está haciendo para que en Colombia halla paz, pero anuqué sabemos que va a disminuir un poco la guerra no se va acabar del todo, pero ante este paso que va dar Colombia tenemos que ser muy positivistas y decir que es una gran paso el que está dando Colombia y apoyarnos entre todos y cambiar nuestro pensamiento y nuestra perspectiva ante el tratado de paz.

    Luna valentina merchán Camargo 8ºA

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: Muchas veces nos topamos con cosas realmente interesantes, aunque muchas veces de igual manera no les prestamos atención, porque según nosotros no son importantes y no sirven de nada, pero en realidad si. El hecho de que no sea un político, o algo por el estilo, no significa que pueda ser igual de importante. Buscamos la paz en muchas cosas, pensamos que paz es simplemente una palabra que se representa con acciones físicas y efectivamente es así, pero también una acción puede ser una representación artística tal cual lo vemos aquí.

    Aspecto negativo: La paz, puede ser significado de esperanza, es importante no perderla y más en estos días, pero realmente es lo que cada día es lo que más se pierde, por la falta de confianza hacia los mandatarios quienes llevan las riendas del asunto. Pero esto es una pizca de paz que nos devuelve a la vida, y probablemente se vea como algo innecesario y que no sirve de nada, el gran problema que afecta es claramente la ignorancia. Aquí podemos ver la representanción de ignorancia, ya que si no sabemos valorar esto como se puede llegar a valorar otras cosas.

    Laura Juliana Pardo López 8ª

    ResponderEliminar

  43. ASPECTO POSITIVO: Esta representación que puede parecer hasta estúpida nos hace pensar que la paz puede ser cualquier cosa, pero en el sentido de que, si esperabas algo importante por lograr algo tan importante, no te beneficiaran con lo mismo ya que ten entreguen una silla te parecerá un insulto, pero cuando lo ves desde otra perspectiva, tu eres el insulto con tu actitud. La silla representa que lo que logramos no es algo material, es lo mejor que nos pudo pasar, disfrutar en todo momento de no tener ningún tipo de violencia concluyendo en convivencia con todos.

    El aspecto negativo… no existe, no se puede obtener algo de negativo de una perspectiva tan transparente, así que fácilmente si me concentro en hacer aspecto negativo, estoy contradiciendo mi aspecto positivo, y viceversa, por eso no existe, es algo tan benéfico como no benéfico pero que represente lo que hemos logrado en lo material, nada, pero logramos y un desarrollo y convivencia mejores para todos y cada uno de los seres vivos de Colombia. ¿pero qué pasa con los otros grupos armados? No están fácil responder eso, pero se puede suponer que o tomaran impulso ya que las FARC ya no existen, o podrían quedarse sin ganas o manera de hacer algo ya que desapareció su apoyo económico.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  44. valentina Manga alcázar27 de agosto de 2017, 11:53

    Positivo: es bueno que haya todavía personas que procuren el bien del país y divulguen como tener una mejor paz y menos conflictos en el mundo, para que los conflictos y la guerra que evidentemente ha durado años se acabe y que las personas convivan y se respeten, así como que todos pongan de su parte para evitar los problemas étnicos o situación económica o incluso por la libre expresión, por tanto que en la actualidad las personas quieran y tengan la motivación de mejorar tanto como personas como tratar de mejorar el país donde vivimos, el pensamiento igualitario y las ganas de respetar y ayudar a las personas son acciones que ayudan y mejoran la calidad de vida de nuestro entorno, pero claro todo eso va desde la formación en casa por lo que es importante mejorar en otros aspectos como lo es la educación y los valores que le enseñen desde pequeño.

    Negativo: la paz es algo muy importante y poco frecuente en la población, es sinónimo de convivencia de tolerancia y respeto, cosa que no muchos entienden, por lo que se crean conflictos no solo entre poblaciones sino entre nosotros mismos por cosas que no merecen tanta importancia, hace tiempo se cerró el tratado de paz donde los conflictos armados en Colombia se acabaron y con ellos varios años de guerra este es un problema que yace en cada parte del mundo y que aun así con tratados de paz nunca se va a acabar porque todo gira alrededor de la peor cosa que pudieron haber creado, el dinero, la guerra si existe pero a nivel nacional, como en los países de medio oriente donde se pelean no por el dinero sino por las creencias, las religiones y los asuntos étnicos que no han dejado progresar a la población y avanzar su capacidad mental.

    valentina Manga alcázar 8a

    ResponderEliminar