lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- OPINIÓN

Discriminación al 100%

“La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir”
Por: José Darwin Lenis Mejía Agosto 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Discriminación al 100%
Foto: Blogs Revista Fucsia
Uno de los grandes males del mundo, que se vive a diario con un  mayor acento en la sociedad colombiana, es la discriminación. Este mal centenario carcome el desarrollo social del país por distintas vías. En la economía, la discriminación sociolaboral genera retrocesos financieros al desestimular la empleabilidad y el trabajo. Se ha documentado que personas teniendo la idoneidad y condiciones para ser empleadas en un servicio u oficio son discriminadas y vulneradas en sus derechos como es el caso de quienes pertenecen a la población LGTBI, están en condiciones de discapacidad o en particular son de un grupo étnico, difícilmente son aceptados en bancos o ciertos almacenes. En el mismo sentido, es aterrador que una persona deje de ser atendida en un sitio público porque prevalece negativamente su color de piel. Recordemos los presuntos casos sucedidos en Cartagena en el restaurante “Donde Fidel” o en el “Club Naval” o en el norte de Bogotá en el restaurante “Cuzco”  donde no atendieron a personas por ser afrodescendientes, todos con escusas de encontrarse cerrados “sin servicio al público”.
A pesar de que se sancionó la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto sancionar a los racistas y/o discriminadores, los índices de discriminación principalmente étnica poco disminuyen. Desde el Viceministerio del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos se tienen referenciados un poco más de 760 denuncias por racismo en un país tan desigual como el nuestro con más de 49 millones de habitantes. Es extraño tanta “normalidad” al parecer las bajas denuncias muestran que la gente se habitúo a ser discriminada o tiene temor a decir sus incidentes cotidianos.
No hay nada más inhumano y dañino a la integridad moral, física y psicológica que sentir el desprecio por una expresión, un gesto o una palabra descalificadora como “indiecito” o “negrito” en sentido  peyorativo  y despectivo.
La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir. La discriminación por diversidad sexual y de género, condición étnica, ideológica, social, cultural, por discapacidad o nivel educativo entre las más comunes son una enfermedad social que requiere actuación contundente del Estado. Porque los avances en la implementación de cátedras en las escuelas poco hacen por erradicar este problema, incluso encontramos escuelas más discriminadoras que inclusoras. Con solamente pedagogía no resolvemos los grandes daños de las acciones discriminadoras. Se necesita  una política integral de prevención y sanción ejemplar a discriminadores. Porque la discriminación es una pandemia social y estructural que afecta la estabilidad psicológica y provoca enfermedades mentales que golpean el autoestima y la diversidad cultural como nación.
La discriminación política y expresiva de experimentados políticos como el caso del concejal Jorge Durán en Bogotá, “No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros” o de  Fernando Antonio Delgado en Marsella (Risaralda) “Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar, como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial” o del exdiputado antioqueño Rodrigo Mesa, “Invertir plata en el Chocó, es como meterle perfume a un bollo” o el más reciente acontecimiento protagonizado por Ramón Cardona, concejal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con su frase célebre: “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” muestran los prejuicios y estereotipos de imaginarios discriminadores que instalados en la sociedad se arraigan en paradigmas difíciles de remover.
Seguir con estas estigmatizaciones dificulta construir la paz, la reconciliación y un sentido colectivo de país. Sobre todo ahora que se reincorporan los exguerrilleros a la vida civil, la discriminación constituye una de las principales barreras democráticas para el país que sigue, el de los acuerdos sociales sensatos y políticamente progresista. Por lo tanto, es urgente implementar en el marco de los acuerdos para el posconflicto programas nuevos, alternativos y de cambio a los prejuiciosos pensamientos ciudadanos para que contrariamente se generen acciones de discriminación positiva. Es decir, se fortalezcan el respeto, la educación, la identidad, los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de los aportes amplios que históricamente la población más discriminada campesina, negra e indígena ha realizado al país diverso que somos.

51 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:Hoy la triste realidad es que la población acepta la discrimancion,la hacen un elemento de hacer sentir mal a otra persona por su forma de ser,por su color de piel,es algo que decepciona a la gente que es conscientes de que son actitudes inadecuadas,que a cualquiera que las recibiera les afectaría,este es un momento para dejar de una vez por todas la dicriminacion,basta de tanto sufrimiento,de ver personas afectadas por no ser aceptadas en la sociedad,todos somos hermanos y debemos ser respetados,valorados y aceptados por los demás,no todos somos perfectos,tenemos cualidades distintas incluyendo nuestros gustos y nuestra forma de ser físicamente,pero eso no significa que debemos ser malos con las diferencias de los demás,simplemente va en nosotros que empecemos a ver la realidad y aceptar todo lo que tenemos,todo lo que conforma el universo.

    ASPECTO NEGATIVO:Debido a aquella discriminación que se ve en la humanidad,el mundo esta como esta,necesitamos personas que acepten la realidad,que no juzguen a los demás por lo que son,nadie es perfecto es esta vida,todos tenemos distintas formas de ser,nadie es perfecto,en esta vida son mas los que aceptan que la discriminacion,que las personas que están en contra por esta razón ya es tiempo de que dejemos de hacer sentir mal a los demás por su forma físicamente,nada de esto nos hace superiores a los demás,todos tenemos las mismas capacidades.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: De cierta manera es bueno que estén castigando a las personas que discriminan a otras por una u otra razón, ya que como sabemos todos somos iguales, y tampoco nos parecemos con los demás, cada quien es único e irrepetible. Es muy bueno que al menos unos pocos realmente respeten y luchen para que la igualdad de todos, sea correcta, que se encarguen de castigar a aquellos que aún no tienen la mentalidad para afrontar este tipo de cosas, pero no solo es eso, sino también el que va a hacer cada uno para que este tipo de casos no se den, es solo pensar en el que pasaría si esa persona fuera yo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente difícil entender o conocer a personas que hacen este tipo de cosas, ya que no solo están acabando con su mente y muchas veces cuerpo. Simplemente esas personas no se les pasa el daño que pueden llegar a ocasionar en estas personas, simplemente muchas veces hacemos cosas sin pensar y probablemente en un futuro nos arrepentimos.

    KAMILA ORTIZ 8A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO NEGATIVO: Lo malo , lo pésimo y el aspecto negativo de esta noticia es que la discriminación es el cuento más viejo de todos ya que está probado que parte de las personas no son felices sino hacen sentir mal a otras que pienso que es lo más tonto y absurdo de el mundo , ya que no entiendo de que le sirve a el resto fastidiar a las demás personas , ya sea por su forma física , su color de piel , su personalidad o miles de cosas que las personas buscan para molestar a el resto , como siempre nos piden que hagamos un ASPECTO POSITIVO , pero la verdad es que esto no tiene aspecto positivo , ya que en si son muy pocos los lugares en que realmente las personas se enfrentan a este problema y la verdad es que es una tristeza y una pena que por culpa de unos malnacidos (perdón el vocabulario) otras personas tengan que vivir una mala vida hasta el punto en que se quieren matar , lo cual se convierte en otro aspecto negativo ya que las personas en vez de enfrentarse a sus problemas , la solución que se dan es acabando con su vida que igualmente me parece muy tonto.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO :lo bueno de esta noticia es que la ley 1482 de 2011 no sanciona mucho pero si a disminuido un poco la discriminación y otra cosa es que en los colegios se están implementando esto y aunque son muy pocos lo están haciendo y esto hace que nosotros como jóvenes respetemos en un futuro y con el proceso de paz muchas personas puedan perdonar a todas estas personas que los han hecho sufrir de una manera muy tenas

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que la discriminación es un problema es que ha venido ocurriendo en los últimos y es algo malo ya que esto puede llegar a la depresión de la persona y este puede llegar a causar el suicidio de esta persona y la familia no entiende que fue lo que paso pero la discriminación es algo que el mundo no ha sabido superar por decirlo así y ningún país no hace que los otros caigan en cuenta que la discriminación daña a muchas familias y a muchas personas en el ambiento sentimental y personal y me parece mal que nuestro país estén ocurriendo estos casos tan malos por que a esa persona que están maltratando psicológica mente puede ser una persona muy buena y que les puede ayudar en algún momento de su vida pero ellos no se dan de cuenta de lo que están haciendo y después lo están lamentando

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Viéndolo desde mi punto de vista considero que esto no tiene nada de positivo ya que se habla a la discriminación hacia las personas ¿que tiene de bueno eso?, pero en cierta parte es bueno que nos informen acerca de esta problemática que aunque ya estemos en una época donde la discriminación ya no abunda a comparación de épocas anteriores, en donde antes se explotaba a la gente afrodescendiente y los apartaban de diferentes derechos o privilegios que solo tenían en ese entonces los "blancos", la discriminación no es algo de hace pocos años, estas problemáticas vienen desde siglos pasados, y considero que ya estamos en distinta época y razonamos acerca de los derechos de las personas NO deberían de ocurrir o ser una problemática aún la discriminación.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que esta noticia es muy indignante ya que la discriminación es una problemática que divide a cierto tipo de personas ya sea por sus características físicas o sus gustos, esto no debería estar pasando ya que no debemos dividir o separar a otras personas por sencillamente ser distintos o apartarlos de ciertos privilegios o derechos, se supone que esta es la época "moderna" pero deberíamos entender que no solo es innovar en diferentes tipos de tecnología sino a medida que avanzamos tomemos conciencia.

    ResponderEliminar

  6. ASECTO POSITIVO: No se puede esperar mucho de un país que acepta y deja que la discriminación siga creciendo, por eso hay que dejar de una vez por todas esa costumbre de pensar mal de una persona, ya que nos muestran en la reseña como se polariza el país, pero en verdad la discriminación puede llegar a cualquier lugar y a cualquier persona, no importa quien sea, como sea o donde está, todos pueden recibir el mismo mal trato por eso hay que dejar ese pensamiento negativo hacia las personas, eso bloque de lo que soy capaz, de lo que es capaz esa persona.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque se nos muestre los casos más comunes de discriminación en el país no se puede descartar que cualquiera es vulnerable, incluso el abusador, por eso es necesario que se estipulen unas reglas, unos castigos y por supuesto amenazas a referencias del tema, porque no es posible poder controlar una multitud sin poder mostrarle que pasa cuando haces algo mal (como por ejemplo cometes un delito, entonces vas a la cárcel con su debido proceso de estudio de gravedad).

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante que nos estén hablando de la discriminación porque en muchos casos los jóvenes son los que más sufren en este caso diariamente, me parece muy chévere que los padres lean esta noticia o que se haga viral ya que muchas veces hay padres que trabajan mucho y no tienen tiempos para ver que está pasando con sus hijos si son o no víctima de este dallo de autoestima me parece también algo muy importante es que nos están informando cuales son los tipos de discriminación que nos puede estar afectando a cualquiera de nosotros y no nos hemos dado cuenta.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que hallan personas que discriminen a otros por su estado de como se viene vestido entonces esa persona van a estar viviendo en una situación de discriminación que va a tener un gran problema de integridad moral, me parece que no solo es problema de nosotros los estudiantes sino también de los colegios que es muchos casos no capacitan a los estudiantes con cuidados que debe tener acerca de este problema que a la mayoría le suceden, también me parece que en las casa hay mucha discriminación más que todos de aquellos que tiene hermanos muchas veces los padres no se dan cuenta de lo que está sufriendo sus hijos entonces como nos estamos dando cuento no solo en el colegios se ve este problema también en la política, en la discriminación económica entonces espero que esta noticia nos ayude a todos a tener más cuidado con nuestros hijos o hermanos

    ResponderEliminar
  8. Angy Xilena Aguirre F 8b9 de agosto de 2017, 09:46

    ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo pensaría que es buena la ley que se tiene 1482 ya que esto respalda a las personas que tiene discriminación con las otras por discapacidad, género o color de piel porque la verdad es muy injusta que le quiten las oportunidades de trabajo a las personas por algunas discapacidades ya que pienso yo que todos tenemos derecho a trabajar y responder por nuestra familia y tener dinero para comer y poder vivir.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo me parece que está muy mal que discriminen de esta manera a las personas o que los cohíban de trabajar por algunas discapacidades género o color ya que en Colombia hace mucho tiempo se supone que las cosas cambiaron con el tema de la discriminación ya que todos tenemos derecho a poder trabajar y velar por nuestra familia ya que si no hay trabajo entraríamos en crisis económicas y Colombia bajaría mucho su nivel económico.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTOS POSITIVOS: Esto para nadie es un secreto, pues es algo muy viejo, y que se expandió por todo el mundo, sin intensiones de detenerse, y lo mas irónico de todo, es que ya se ha convertido en algo tan natural del ser humano que ya es imposible erradicarlo, pues en todo el mundo incluso mientras escribo esto, mucha gente probablemente esta siendo victima de la burla, del manoteo, de la discriminación, y nadie por mas que intente puede hacer algo para evitarlo, porque ya es algo natural en nuestro ser, no digo que por ser natural todos ahora somos matones, si no que todos somos propensos a realizar una burla contra alguien.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Para ser sincero, esto no es algo que me desagrade, y no exactamente lo digo porque me guste, todo lo contrario, estoy en completo desacuerdo con ese tipo de comportamientos, pero es como pedirle a la sociedad que deje la avaricia, o decirle al ser humano que sea humilde por naturaleza... exactamente, ya es algo que se logró globalizar, no es posible erradicarlo del código del ser humano, ya es muy muy muy y otro muy difícil por no decir imposible.. entonces, no lo critico, pero porque seria como criticar la maldad del ser humano , me pongo en un termino neutro .

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: pienso que muchas de las veces la discriminatorio es algo inlogico pues todas las personas somos totalmente diferentes algo diferente tenemos,bueno gracias a esto muchas de las veces hay capacitaciones o mejor dicho charlas a los estudiantes y a las personas en la cual les habla de esto, para evitar los malos tratos, etc...lo otro a lo que vi me impacto fue ley 1482 de 2011 que sanciona a todas las personas que sean racistas, quiere decir a los que discriminen a las personas de color(negros).

    ASPECTO NEGATIVO: creo que no tenemos en cuenta los sentimientos de los demás, pero la pregunta es ¿ que gana usted con discriminar a alguna persona? y es que hay muchas de las veces en cual no se le encuentra sentido, solo es una burla sin sentido, y es que es tanta que hasta los restaurantes lo hace a las personas afros por el simple echo de ser afro y es una explicación tan boba que no se encuentra el sentido, cabe decir que todo esto viene desde casa de como lo educaron a usted que tanto principios y valores tienes.


    DAVID ALEJANDRO GALAN
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSTIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se pueden hacer campañas, reuniones gratis en donde se pueda hablar todo acerca de este tema de la discriminación y sería mucho mejor a nosotros los jóvenes y también a niños ya que somos los que vamos a decidir que vamos a hacer en este mundo, si vamos a hacer el mal, si vamos hacer el bien, por lo tanto, deberían hablarnos de esto para que no cometamos el mismo error que muchos adultos cometen que es la discriminación hacia la mujer.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente la discriminación hacia la mujer ha aumentado en una cifra grande en donde adultos, esposos, novios, discriminan a su novia, esposa, hija, amiga, entre otros, y ese es un error muy grave ya que a las mujeres hay que tratarlas con amor, cariño. Con respeto, ya que esas mujeres son las que ayudan a dar vida en este mundo, por lo tanto, se deben respetar y no discriminar y esto es algo que muchos hombres no entienden porque no se lo inculcaron de pequeño.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: podemos tener en cuenta que de positivo es primero la forma en que como país estamos interesados en terminar y demostrar al mundo lo mal que es la discriminación hacia aquellas personas "negras", "indias" o el simple hecho de que en pleno siglo XXI el machismo aun es visto, gracias a todo esto muchas personas consiguen hacer sentir a las diferentes personas mal psicológica mente y físicamente. Pero es importante dar a conocer que no es un buen acto y a aquellas personas que alguna vez fueron maltratadas deberán tener un mejor trato.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece indignan te la situación en que aquellas personas que discriminan a otras por el simple hecho de ser diferentes o pensar diferentes sin tener en cuenta que podría ser un problema psicológico para aquellas personas discriminadas, por ejemplo podemos poner un ejemplo como el el colegio, muchos reciben un mal trato por los estudiantes por que estos no saben como tratarlos o el simple hecho de molestar a sus compañeros, podemos ver que la sociedad esta capacitada automáticamente para que lo que es nuevo y raro sea convertido en una amenaza, el cambio es un gran miedo que muchos tienen gracias a que su instinto de supervivencia se ve amenazado y por eso rechazan y los seres humanos al rechazar algo no es que lo hagan de muy buena manera.

    Mishell Camila Cuevas. 8B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es importante que nos estén dando a conocer este tipo de cosas, el saber que hay muchas personas y no solo en Colombia, sino que en todo el mundo que se la pasan criticando a otros por su color de piel, religión, etc. Pienso que sería bueno que los que no lo hacen, ayuden a los demás o les digan que el criticar a otros no es bueno, si lo hacemos vamos a afectar mucho a las otras personas y nosotros vamos a quedar mal. Esas personas que sufren de esto, que los critican y todo aquello, deberían defenderse y demostrarle a los de más que no son diferentes.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, es triste saber que existe gente ignorante, que no es capaz de madurar, lo peor de todo es que existen personas que no se defienden. Un país como en el que vivimos hay mucha ignorancia, por ello es que hay muchas personas desempleadas, porque hay otras que no son capaces de aceptar a las otras personas tal y como son. Esas personas que discrimina a otra deberían tener un castigo, una lección, para que así sepas lo importante que es respetar a los demás y además de ello que todos somos iguales sin importante nuestro color de piel, religión, etc.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: desde mi punto de vista no encuentro algo positivo a esta noticia ya que solo trata y habla de todas las problemáticas que trae la discriminación ya que cuando alguien discrimina a una persona por cualquier cosa esa persona cada vez se va sintiendo mas y mas excluida como dice el texto se siente cada vez mal consigo misma se va acomplejando y llega hasta un punto que decide quitarse la vida como muchos casos se han visto que por discriminación ocurren este tipo de cosas que acaba con la vida de alguien y la familia de esa persona.


    Aspecto negativo: hay varias cosas o aspectos negativos en cuanto a la discriminación ya que primero se podría decir que son los jóvenes los que cada vez discriminan a alguien el colegio o pueda también ocurra en los adultos, la discriminación es algo que como dije acaba con la vida de alguien ya que cuando se discrimina a alguien esa persona en cualquier ámbito del trabajo en su familia, cualquier aspecto cada vez va haciendo cosas que no lo hagan crecer porque se siente desanimado, otro de los aspectos negativos es que como dicen en el texto entidades encargadas de dictar charlas o conferencias a los jóvenes en el colegio para que respeten a sus compañeros y los acepten como son no hacen ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que estén informando a las personas sobre la discriminación que están viviendo en estos momentos los estudiantes o algunos estudiantes, me parece muy bueno ya que los padres se pueden dar cuenta mucho más temprano de lo que pasan en las instituciones y pueden ayudar a los hijos si están siendo víctimas de eso y los padres de los que discriminan si quieren mucho a sus hijos pueden ayudarlos para que ya no hagan esas cosas con los demás estudiantes ya que a ellos no les gustaría que le hicieran lo mismo.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es no me parece que haya estudiantes que discriminen a otros solo por su color de piel, porque usa anteojos, porque es muy inteligente y porque es pobre o de bajos recursos, otra cosa que no me parece de esta noticia es que los padres de los que están siendo víctimas de discriminación no estén tan pendiente de sus hijos para que no les pase nada a ellos y hay algunos que saben pero no hacen nada para sacarlos a ellos de esos problemas y no se sientan mal.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  16. ALEJANDRO ARENAS VARGAS.9 de agosto de 2017, 10:26

    Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que ahora no hay tanta problemática de discriminación ya que por medio de muchos programas hoy en día este tipo de abusos no son tan humillantes y otro aspecto que ha permitido que esto se controle es que este tipo de abusos ahora pueden llegar a ser castigados con multas o trabajos. gracias al apoyo de muchas generaciones estos problemas ya no generan tanto problemas y diferencias entre la población.

    Aspecto negativo: Lo malo de esto es que a pesar de todas las campañas que se han producido y los tipos de castigos que se imponen para que esto se evite, aún existen personas que se creen superiores y discriminan a las personas ya sea por su poder o por su género. esto también se mira, con las mujeres ya que hay muchos hombres que las maltratan y las someten cosa que está mal. nosotros deberíamos cambiar nuestra actitud ante las personas, siempre ser sociables y compartir.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: esta noticia no tiene nada de positivo ya que muchas personas son discriminadas por su raza, su color de piel y hasta su sexo, también es que nosotros los jóvenes también discriminamos a muchas personas por para nosotros es una burla a los demás, otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que algunas personas estén castigadas por discriminar a las personas que de otra región, de color de piel y hasta su raza para que reflexionen de lo han hecho por tratar mal a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que es muy malo que muchas personas estén tratando mal a muchas personas que son de otras regiones, de su color de piel y sus sexo ya que sería faltar al respeto a esas personas las cuales no nos hacen nada a nosotros, sino que nosotros somos los que los discriminamos a ellos las cuales esas personas se van a sentir muy tristes toda sus vidas porque algunas personas les faltaron al respeto, también lo negativo de esta noticia es que me parecería muy malo que dejemos de discriminar a muchas personas las cuales no n os hacen nada. Me gustaría que las personas que este discriminando a las personas estén pidiendo perdón por discriminarlas.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia como tal tiene algo muy mínimo sobre este aspecto ya que nos dan a conocer la triste realidad que se vive en nuestro país día a día por culpa de esta problemática que es la discriminación, lo más grave es que nuestro gobierno lo permite en vez de negarlo, pero como nuestra cultura y nuestra cultura no es buena, pues ya es normal que pasen problemas por culpa de la discriminación entre las personas, cabe decir que esta noticia es importante para la sociedad ya que se da a ver las injusticia y la supuesta transparencia de nuestro hermoso gobierno.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia como tal es negativa, por lo mismo y tanto que había dicho arriba, puesto que se da a conocer la triste realidad de nuestro país y de nuestros gobernantes, pero como es nuestra cultura, siempre estaremos condenados a esa cultura de vagos y de ignorantes, además quiero decir que la discriminación es algo que se genera desde el núcleo familiar, por eso se crean los brabucones, porque alguien lo discrimino y le hizo bullying y como él es una persona con sentimientos y emociones no volvió a ser esa por sea que era antes, porque se dejó contaminar de ese sentimiento de ira, ya para decir que este país va seguir siendo el país que es hasta que no llegue alguien que haga la diferencia.

    JAIDERANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que me parece bueno que de cierta manera nos alerten de esto cosa que nos va a beneficiar a ayudarnos a nosotros mismos o a más gente ya que hoy en día hay muchas personas las culés sufren de discriminación y por culpa de eso llegan a la aislación de las demás personas o incluso llegan a cometer locuras como lo sería quitarse la vida y pienso que gracias a esta noticia nosotros podremos ayudar a cambiar esta situación en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me doy cuenta que la situación actual de nuestro país y de otros países en cuanto al tema del matoneo es algo deplorable ya que en Colombia y en muchos otros países gente llega a suicidarse o a quitarse la vida por culpa del matoneo que les hace otras personas las cuales se siente que son superiores a las demás pero en realidad o la verdad es que nadie es superior a otra persona la realidad del asunto es que todos somos iguales y nadie debería sufrir de matoneo.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día, el 60% de las personas sufren de discriminación ya sea por su raza, natalidad, aspecto físico, entre otras. Sin embargo, esto ha sido una cuestión más para realizar campañas en el transcurso del tiempo hemos visto que el 30% de las personas han realizado capacitaciones para evitar que esto se siga propagando o extendiendo demostrando su pleno interés por querer mejorar la situación de discriminación o más conocida como “Bullyng” reclutando a aquellos jóvenes para que no dejen que esto los siga alterando, desde mi punto de vista me parece efectivo que se haga este tipo de capacitaciones para la mejora de muchos jóvenes que sufren esta situaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: El 60% de las personas sufren de discriminación o Bullying en la escuela, casa, vecindario, entre otras. Sin embargo, algunas de las personas no han hecho algo por evitar que se esté realizando al contrario son cómplices al ser testigo de presenciar esta situación, llegando a causarle a la persona afectada depresión, estrés, y llegar a tales extremos como el suicidio. Además, hasta los mismos seres queridos podrían saber de la cuestión del joven, pero no hacen algo por evitar esto y se mantienen callado ante esta situación.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que, nos in forman sobe un tema bastante grave que es la discriminación o en un peor caso bullying, gracias a esto sabemos más del tema y se investiga más a fondo como prevenirlo y/o evitarlo y superarlo, también se puede saber cuándo ocurren estos casos y así ayudar a otros que son víctimas o personas que sufren de este caso o tipo de opresión moral y física de otras personas, y también como ayudar a otros a tomar conciencia de esto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es nos da a saber más a profundidad de algo que muchas personas sufren y que terminan dañando su vida y forma de ser, porque esto nos da a entender que pueden perder la vida muchas personas por esto y por la depresión que genera, además excluye personas y cambia su forma de pensar y actuar por las críticas que le hacen y otro tipo de formas de excluir y ofender, y muchas de estas personas que son excluidas no lo dicen o informan con alguien para que los ayude.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Gracias a que algunos de estos seres humanos tienen conciencia de lo que está pasando con eso casos de discriminación se han creado varios proyecto en contra de ello y se han alcanzado grandes metas con la campaña, también que estén buscando una solución como implementar los valores y que la gente sea una poco más razonable, respetosa y amable es muy bueno. Estas personas políticas que tiene gran poder pero no son lo suficientemente humanas y son factores mayores de la discriminación deberían quitarlas de su cargo hasta que demuestre lo contrario y respete la integridad del otro.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy preocupante ver como estos casos de discriminación llevan a los niños y jóvenes hasta la muerte como lo cuentan en las noticias y en los distintos medios informativos, por otro lado cómo es posible que una persona deje de ser atendida en un sitio público porque tiene distinto color de piel o porque tiene alguna discapacidad que a la otra persona le incomoda sin razón alguna, los políticos como vas a discriminar a una persona por ser parte de otra etnia eso no tiene sentido sabiendo que por encima del poder que tenga debe ser un buen ser una humana con corazón.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que estén mandando estos tipos de información, para que nosotros caigamos en cuenta o reflexionemos sobre todas las cosas malas que les hemos hecho a los demás, simplemente para reírnos un poco, o hacerlo quedar mal enfrente de los demás, para nadie es un secreto que el bullying lo hemos hecho todos nosotros en algún momento, pero, así como todas las cosas todo es malo en exceso, y no podemos permitir excedernos con los demás, porque no sabemos cómo estas personas van a tomar las cosas.
      ASPECTO NAGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que las personas se traten mal entre sí, cuando lo que debemos hacer es apoyarnos entre nosotros mismos, está bien hacer algunas bromas, pero con el fin de reírnos un rato, pero no montársela a los demás, que eso ya seria irrespetar, y después estos problemas se empeoran haciendo que las personas se suiciden por culpa de tanto maltrato psicológico, que nosotros mismos les hacemos a los demás.

      JUAN CAMILO DIAZ OROPEZA GRADO 8A

      Eliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Resulta positivo que detallen el hecho de que la discriminación no debe ser aceptada, me parece positivo, en la noticia resaltan varios casos de discriminación más aun así establecen el hecho de que quieren concientizar a la gente, ya han avisado a colegios que deberían poner más que un castigo pedagógico a un caso de discriminación, de esa forma jamás se aprendería la lección y si discriminamos desde pequeños llegaremos a formar a esa desubicada gente que anda negando a las personas por lo que son o por su forma de ser, me parece positivo erradicar esto y además que avisen este tipo de casos a la gente para que se empiece a hacer la diferencia, persona por persona.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativa la noticia debido a que todos tenemos una experiencia de discriminación y leer esto y saber que personas aun teniendo en cuenta el dolor de que es sentirse discriminado, se lo hagan a otras personas eso me parece totalmente inhumano y además de esto también me molesta el hecho de que gente de tan importante prestigio en vez de dar un ejemplo y ayudar a acabar con la discriminación, se enfoquen en propagarlo y además de aprobarlo con sus acciones, la discriminación no tiene nada divertido y no enoja el hecho de que lo haga solamente una persona sino que por el contrario me enoja la gente que apoya ese tipo de actos tan inapropiados, eso me parece totalmente negativo.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Pues la verdad este es un tema que ha venido viéndose desde hace ya muchos años, el tema de la discriminación, este no es un tema actual, viene desde hace ya muchos siglos atrás, pero se presenta de diferente manera, y actualmente este ha alcanzado su cúspide, se presenta de diferentes modos, maneras en la cuales se logra marginar a un individuo o población, comunidad o etnia. Aunque se ha buscado tratar con esta problemática en todos los piases del mundo, pero la verdad yo, no veo ninguna mejora conforme a la eliminación de la discriminación en sus distintos tipos.
    ASPECTO NEGATIVO: Este es un problema de todo el mundo, que como ya dije se presenta de diferentes maneras, y existe desde hace mucho tiempo. Todos hemos sido discriminados en algún momento, isa sea pequeño, por lo que no se puede decir que esto es ajeno a nosotros, y además si queremos que estos problemas sociales acaben, porque eso es lo que son, debemos empezar por saber cómo actuamos frente a la sociedad, como juzgamos y como vemos a los demás sabiendo que todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades, y respecto a esto, hace mucha falta una buena cultura ciudadana.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: La discriminación es un tema bastante delicado a nivel mundial, porque aún hay países donde discriminan a la mujer por el simple hecho de considerarla el sexo débil, pero si nos enfocamos en Colombia también se tienen pensamientos machistas muy marcados, algo que se debe cambiar y ver en qué aspectos se puede cambiar estas ideologías tan erradas. Sería bueno que en los colegios o los mismos padres enseñaran a sus hijos, que son el futuro del país, que no se puede discriminar a alguien por su sexo, por su cultura, color de piel, etc.

    Aspecto negativo: La discriminación es uno de los temas más graves y tristemente comunes que existen en Colombia, lamentablemente nos hemos acostumbrado a que la discriminación es algo normal que es un simple chiste o broma, cuando en realidad no es así. La verdadera problemática es que personas en tan alto rango o que son conocidas por gran parte de la población en Colombia discriminan a la gente de manera abierta sin ningún tipo de remordimiento, no se puede y no se debería dejar que personas con pensamientos tan retrogradas y malos pertenecen a este tipo de cargos, ya que si se quiere lograr que la discriminación disminuya se necesita un verdadero ejemplo a seguir.

    Laura Juliana Pardo López 8ª

    ResponderEliminar
  28. Aspecto negativo: es muy malo que discriminen a muchas personas a veces por su color de piel, su cultura, su orientación sexual, su discapacidad, etc. Además, es muy malo que hallan sancionado la ley 1482 de 2011, ya que con esta ley se sanciona a todo tipo de persona racista o discriminadoras ya que sin esta ley la taza de discriminación no baja. Sin embargo, no muchas personas denuncian al ser discriminados porque ya están acostumbrados a estos casos, pero si hay denuncias y a veces no se resuelven estos problemas porque este país es un país desigual. Y hemos visto que han sucedido muchos casos de discriminación por su color de piel o por su cultura. Además, son muchos los casos de discriminación y racismo y nadie hace nada para detener esta problemática, y hay muchas personas que hacen comentarios discriminatorios y nadie hace nada para detener este tipo de comentarios.

    Aspecto positivo: es muy bueno saber este tipo de información porque de esta forma nos damos cuenta la clase de país en el que estamos que no hace nada para detener esta problemática de discriminación y racismo. Además, nos damos cuenta de que todavía hay personas que discriminan otras personas por su clase social o su color o su orientación sexual. Así que sabemos que la mentalidad de muchas personas no ha cambiado, así que es algo que tiene que mejorar esta sociedad y cambiar esa mentalidad y que se acaben los casos de discriminación.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8A

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que este caso lo estén dando a conocer, nos lo estén mostrando, para que nosotros tomemos conciencia de lo que a veces nosotros hacemos. Se puede decir que este caso es decir la discriminación es algo que desde hace años, siglos, milenios, se ha venido presentando, se ha venido dando y esto ha causado daños y cambios en nuestra sociedad, esta llamada discriminación se hace o se realiza de muchas formas, yo diría que diversas, ya que hay discriminación, por lo gordo por lo flaco, hasta por cosas tan bobas, como por el peinado, esto en verdad es muy preocupante, da mucha tristeza saber que hoy día habiendo leyes que la prohíben, se siga realizando, se siga haciendo, y saber que muchas personas víctimas se quedan calladas, pero me parece bien que nos den a conocer esta noticia ya que nosotros somos los únicos que podemos acabar este caso.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que se siga dando, se siga dando estos casos, ya que como lo dice la noticia, hay leyes que no permiten la discriminación, pero igualmente, personas no siguen estas leyes, pero saber también que el mismo gobierno, el cual no elaboro estas leyes, no lo hace cumplir, es decir que solo lo tienen de lujo, solo lo tienen por tenerlo. Otro aspecto negativo es que a las personas les hacen esta discriminación, los discriminan, pero estas mismas discriminadas, no hacen nada, no lo dan a conocer, no hablan, lo mantienen en secreto algo que no debería pasar, ya que esas mismas personas que discriminan van a seguir discriminando y van a seguir haciendo quedar mal a muchas personas más, las van a hacer sentir mal.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que en algunas instituciones, tanto como del estado como privadas están haciendo todo lo posible para cambiar de esto, lo cual es un gran problema ya que lleva muchas consecuencias, ya que por la discriminación se ha visto en muchos casos el suicidio, y esto a medida del tiempo ya se convierte en algo normal, ya que los casos de hoy en día en una cifra muy alta, sería muy bueno que por parte del gobierno se empiece a ver campañas para prevenir esto.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente la discriminación se convirtió en algo normal para la sociedad, pero esa discriminación empieza es desde la casa, los padres de familia, aquellos no les prestan la máxima atención a sus hijos esta es la razón por la cual la cifra de discriminación a avanzado de forma muy rápida, entre todos tenemos que cambiar esto, ya que no queremos ver más suicidios ya que la mayoría son por parte de jóvenes.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8ª

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: La noticia no tiene ningún aspecto positivo, lo único que hacen es hablar de la discriminación de género y de color de piel, es horrible que traten a las personas como bichos raros, tan solo por este tipo de cosas, pero de algo si estoy segura y es que muchos de los que en este momento está pasando por la discriminación se sienten orgullosos de ser lo que son y no se sienten decaídos, sino que se les da un motivo para que sigan peleando, para que los demás realmente los reconozcan como personas, que todo esto cambie y que ya no se insulte a alguien por su color, todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos que los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que se discrimine a alguien por su piel por su familia o porque sea de una raza cruzada, eso es horrible, y esto lo hacen los adultos, les inculcan a sus hijos malos pensamientos, algo que realmente no sirve de nada, cómo es que se puede utilizar a alguien como esclavo de lo que yo quiera hacer, si lo quiero lastimar lo hago y no me dicen nada porque es negro, si claro, eso está muy mal y esto es lo que le dicen a sus hijos, para que la sociedad se destroce de a poco y que para el futuro nosotros nos separemos de los blancos y de los negros, no me parece para nada, es mejor que de ahora en adelante se cambie eso que las persona entiendan que en el mundo pueden vivir todas las personas sin importar sus rasgos.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8A.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Los valores son los únicos que pueden hacer que esta sociedad cambie y se transforme en una nación de igualdad y de equidad, sin embargo para lograrlo hay que comenzar a dar el primer el paso y es el de educar a nuestros niños desde nuestros hogares, desde nuestra familia, enseñarles que todas las personas tienen el derecho ser libres y de hacer lo que les plazca y los haga feliz, pues a fin de cuentas cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos, de nuestras emociones y ¡claro! de mantener y hacer respetar nuestra dignidad dependiendo de cuan alta este nuestra autoestima.

    ASPECTO NEGATIVO: La sociedad cada vez está peor, ya no tenemos respeto ni siquiera por nosotros mismos, no somos capaces de reconocer el potencial que se esconde detrás de un color de piel, de una clase social, de un género sexual ni mucho menos del tipo de religión al que cada uno pertenece y ¿por qué? porque siempre estamos juzgando, maltratando, ultrajando no solamente físicamente sino también verbalmente y por ende muchas de las personas y principalmente los jóvenes se suicidan y no solamente por esta discriminación, sino también porque la gran mayoría no tienen familia, amigos o siquiera autoestima y amor por sí mismos y llegan a un momento tan trágico y deprimente que encuentran como única solución de sus problemas la muerte y no debería ser a sí pues donde queda ¿LA LIBRE EXPRESIÓN, LA IGUALDAD del que todos hablan, la JUSTICIA Y LA "PAZ"?, nunca vamos a lograr llegar a estos estados de completa y verdadera dignidad y autoestima sí seguimos así, por lo cual la invitación es que todos nosotros seamos una sola persona, que sintamos el dolor y el sufrimiento de ese "indígena", "negro" o heterosexual, que al igual que nosotros tiene el DERECHO DE SER LIBRE Y DE EXPRESARSE COMO QUIERA, de tomar sus propias decisiones sin sentirse oprimido por los hábitos y malas costumbres de la sociedad.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que cada vez los padres y la sociedad se da cuenta sobre esta problemática y tratan de sacar a los afectados adelante para que estos no los afecte en un futuro, otro aspecto positivo es que gracias a este texto las personas que sufren de esta discriminación van a poder recapacitar acerca de que es lo que están haciendo y saber cómo se pueden liberar de este problema y superarlo.
    ASPECRTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que esta discriminación va seguir existiendo ya sea la de color que es la más frecuente puesto que se considera las personas "mestizas" como esclavos que solo deben trabajar o el sexista en el cual se le considera la mujer como el sexo débil además da las personas homosexuales a las cuales la mayoría de gente les tiene cierta repugnancia debido a sus gustos.

    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACON 8°A

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Es importante que nos den a conocer este tipo de información ya que se sabe que este tema es una de las mayores controversias que se vive actualmente en el mundo. Considero que es muy importante que de este tipo de noticias sean informados los estudiantes debido a que se sabe que la discriminación es un tema que se vive a diario en miles de estudiantes que a diario son discriminados por diferentes cosas como lo es su color de piel, su nombre, sus actos, entre otras cosas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Se sabe que la discriminación es una problemática que en la actualidad tienen millones de personas, no solo los estudiantes por lo cual considero que sería de gran ayuda que ayudaran a las personas que tienen este tipo de problemas para así poder mejorar la calidad de vida y evitar tragedias entre las personas que sufren de maltrato. Es muy triste ver estos casos de maltrato ya que todas las personas son iguales y deben ser tratadas de la mejor manera
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que una buena parte de la población colombiana este enterada de la problemática que se vive en muchas partes del planeta y por ello creo que ya que estamos informados sobre esto podemos tomar ciertas medidas para evitar la discriminación y así empezar a hacer campañas como las que en algunas ocasiones observamos en varios sitios de comunicación. Un punto a favor que tenemos es que en este momento ya hay un numero grande de empresas e instituciones que contribuyen para acabar con est problema que afecta más que nada a los jóvenes colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que así como hay gente que quiere y colabora con esta problemática, al igual hay gente que piensa o le da igual lo que las demás personas viven a diario, y en muchas ocasiones vemos que hay menores y mayores de edad que llegan a decisiones extremas como lo sería la muerte porque estos problemas afectan mucho a las personas que han tenido que pasar por muchos años por la culpa de aquellas personas que se dedican a dañar a la gente que si es buen y muchas veces son tan sensibles que por cualquier frase que les digan puede dañar todo su futuro, por esto creo que este problema así se emplee todo el esfuerzo va a ser muy dificil de erradicar por completo.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  36. DISCRIMINACIÓN AL 100%

    ASPECTO POSITIVO: Uno de los grandes problemas de Colombia y del mundo es la gran discriminación que se presenta con la comunidad afroamericana, o también con la diferencia de religiones, políticas, género, orientación sexual etc… Por esta razón las personas famosas o con gran influencia deberían intervenir en esto de forma POSITIVA, no negativa como los personajes presentados en la noticia ya que ellos al ser influencers pueden transmitir estos comentarios o vibras buenas respetando y si se puede admirando o halagando en ciertos momentos a las personas que pueden llevar o ser más discriminados, empezando con la comunidad LGBT que aún siguen siendo muy discriminados y les son prohibidos algunos servicios en algunos lugares. Hay muchas celebridades que han hecho esto y han generado conciencia, algo que me parece muy bueno ya que ayuda a la sociedad a respetar a los demás por como son.

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente a nuestra sociedad le encanta juzgar y criticar sin importar qué algo que afecta a todos porque ser discriminado no es nada lindo ya que estos comentarios malos hacen que tu autoestima baje y que si esto llega a ser peor padezcas de problemas mentales que probablemente acaben con tu vida en un futuro. Algo que me parece una gran falta de respeto o fuera de lugar es que personas como concejales, gobernadores, diputados o gente de gran influencia sea capaz de decir cosas tan racistas y discriminatorias a personas que no tienen la culpa de ser así, pienso que deberían encarcelarlo o darle su merecido castigo por discriminar a gente, además ¿Qué derecho tiene él de decir eso? Ninguno! Y a pesar que digan lo de la libre expresión, para mi no es válido porque si va a decir algo que afecte a la sociedad es mejor quedarse callado. Espero que en unos años esta desigualdad acabe y que todos nos aceptemos tales y como somos.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre este texto es que podemos ver que es bueno que nos digan sobre estos temas que están pasando hoy en día en la población ya que de esta manera nosotras las personas o esta nueva generación de jóvenes caiga en cuenta para que en un futuro no siga con los mismos hábitos de racismo o discriminación que vemos hoy y que podamos comprender que nosotras las personas aun así seamos de raza negra, mestiza o blanca, vamos a tener las mismas oportunidades y potenciales.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo sobre esta noticia es que se puede ver como hasta el gobierno está dando un mal ejemplo hacia sus pobladores con el racismo, es muy malo ver que estas personas de tan gran reconocimiento que se les tiene estén con la discriminación hacia aquellas personas que son de raza negra y que tienen las mismas capacidades entre los demás, pienso que es muy saber que una persona no solo de raza negra si no que con discapacidades o con deficiencias, no puedan ser tomadas en cuentas en algún trabajo, ya que no se les esta dando la misma oportunidad de trabajo que tienen los demás, y de esta manera se irá disminuyendo la población, ya que como no tiene de donde sostenerse sin algún trabajo no tendrán de donde aportar para la comida.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: opino que la noticia es buena en el sentido en el que nos dicen lo que sucede, ya que opino que es importante que nosotros sepamos lo que pasa y que no nos oculten las cosas, ya que para nosotros es importante informarnos de lo que pasa para saber que debemos hacer y que no hacer, ademas de que debemos de comprender que discriminar no es correcto y que nunca debemos apartar a una persona por su orientación sexual, genero, raza, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: yo creo que esta noticia tiene muchos aspectos negativos, empezando por el simple hecho de que la discriminación no es algo que salio ayer, no la discriminación es algo que desde hace miles de años se esta presentando, por ejemplo la esclavitud, solo se esclavizaban a las personas que no eran de color blanco, pero también es que nosotros tenemos que entender que las personas son como son y nadie lo puede cambiar, no hay necesidad de alejar a las personas de la sociedad por una completa desfachatez

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que haya gente que denuncie muchos de los casos que se presentan a diario que tienen que ver con este tema de la discriminación, ya que, lo más seguro es que se tomen soluciones y quizás se pueda llegar a un tipo de mejora, a pesar de que puede que esta denuncia no mejore el estado psicológico del afectado hace que la persona que lo afecto lo piense dos veces antes de volver a cometer un acto de este tipo, además de que siempre es mejor denunciar que guardar silencio ya que de alguna forma algo se mejora.
    ASPECTO NEGATIVO: Todo este tema de la discriminación vendría siendo lo malo principalmente, que se vean tantos casos en los que se esté llevando a cabo la discriminación y las diversas consecuencias que esta trae, es malo que haya personas que provoquen que esto se expanda ya que llevan a cabo esto en muchas ocasiones haciéndole daño a otros, e igualmente, que haya personas que pasen tiempo haciéndole daño a otros por diversión ya que para ellos ya es una costumbre estar dañando a la gente, lo hacen prácticamente porque no tienen nada más que hacer y esto es malo, son actos nacidos de los malos pensamientos volviéndose malas acciones.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. DISCRIMINACIÓN AL 100%
    “La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir”.

    COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticias es que gracias que nos habla más a fondo del bullying con estos conceptos sabemos más del tema ya que nos enseñan cómo prevenirlo y como evitarlos, me parece muy bien que investiguen y saber más de los casos para así poder darles una ayuda a las personas “victimas” que en verdad lo necesitan.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos dan a fondo el tema del bellying de que las personas sufren y terminan dañando su vida por culpa de no saber tomar decisiones, nos da a saber que muchas personas pierden la vida, pongámonos en los zapatos de la víctima como sufren que es lo siente, el dolor, el saber que la vida no sirve para nada, date cuenta que todo empieza por ti tu eres la figura del mundo tu eres el ejemplo a seguir cuando tengas hijos ellos no van hacer las víctimas "NADIE".

    MELISSA GARZON AVELLA
    8 B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que nos están informando sobre que hay una ley en contra de los racistas en el cual los sancionan pero lo malo es que muy pocas personas denuncian, estas personas tienen que denuncia y todos los que sufren de discriminación para que se acaben los racistas o discriminadores en Colombia. Y esta historia no es nueva ya que muchas veces se han visto casos de discriminación en el cual la policía no hace justicia y se hace justicia por cuenta propia en el cual esta se generan riñas y etc.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que por causa del racismo o discriminación muchas personas se suicidan por lo que sufren de los demás, como paso con el caso del estudiante colombiano que se lanzó de la terraza del centro comercial Titán Plaza, porque sufría discriminación al declarar que tenía una relación sentimental con un compañero. Y todo esto sucede por dos cosas o las personas no denuncian y piden ayuda psicológica o la policía no hace nada, sino ya cuando encuentran al denunciante muerto. Lástima que vivamos en un mundo de racismo y discriminación

    David Ricardo Flórez 8b

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente la discriminación es uno de los problemas más vistos en todo el mundo y me parece muy bueno que Colombia por fin se ponga los pantalones y castiguen a todos aquellos que se quieren pasar abejas y empiecen a sentirse mejor persona que otra, en pocas palabras que castiguen a todas las personas que discrimen a las demás, teniendo en cuenta que está acción es una de la cosas más inhumanas y dañinas a la integridad moral, física y psicológica de la persona.

    ASPECTO NEGATIVO: La discriminación es un problema que siempre se ha querido erradicar por completo, pero no se ha logrado, cabe resaltar que muchas muertes de niños, jóvenes o adultos es por la discriminación, ya sea por su aspecto físico, sus creencias religiosas , o por su género sexual, debemos de dejar todo eso atrás, por a pesar de las características que nombre atrás hay una personas con brazos, piernas, ojos, bocas y con los mismos sentimientos que nosotros, de tal manera que también tiene los mismo derechos y la libertad que nos dan, así que pensemos bien lo que hacemos, pues muchas veces pensamos con los pies y no con la cabeza, y son en esos momento que cometemos errores.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: ASPECTO POSITIVO: retomar una noticia como esta es supremamente interesante, no todos saben que está ocurriendo en el mundo, aunque los que sí saben son muy pocos, pero ellos son personas que realmente se ponen en los zapatos de las personas que están viviendo esto, denuncian y ayudan en cualquier momento a aquella persona que no sabe cómo salir de allí, lo hacen de corazón y sienten lo que siente la persona que en estos momentos está siendo discriminada. Las denuncias en muchas ocasiones funcionan, pero dado el caso de que esto no ayude, se debe tener un plan B, para que realmente la situación se acabe. Con todas las ayudas que reciben las víctimas, ellos se vuelven más fuertes, sienten la alegría de nuevo y luchan por seguir adelante y cambiar la situación.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que está ocurriendo en el mundo y más en varias ciudades, es algo nostálgico, algo que no da felicidad ni emociones de contar. Realmente en el mundo, el 50% de las personas está pasando por estos casos de discriminación, de violencia y de maltrato infantil. La mayoría de la gente no sabe en donde esta parada, no saben que está ocurriendo y tampoco saben por qué ocurre esto. La discriminación rompe muchos corazones y muchas vidas, porque también existe el caso de que la persona discriminada se cansa y la solución que encuentra es suicidarse, en ese momento no se piensa en nada mas, es terrible como pasa esto.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  45. Positivo: quizas la sociedad este cansada de tanto abuso de algunas personas que no hacen mas que discriminar, durante la lectura se propuso varios castigos para quienes sigan cometiendo faltas como estas, muchos casos en los que las personas son excluidas se ve como se hace caso omiso a la ley propuesta en el 2011 y que recalquen este error quizashaga que por lo menos alguna parte de la poblacion tome conciencia e incentive a no discriminar a nadie mas, la critica y la desigualdad era muy popular antes y es muy bueno que por lo menos en esta epoca se haya disminuido la cantidad de abusos hacia otras personas.

    Negativo: la desigualdad es algo muy frecuente y que a perdurado por decadas, si bien es cierto hoy en dia ya no se ve mucho, pero en realidad la cantidad de personas criticadas moral y etnicamente son siempre bastantes y lo peor es que ya no se denuncian estos casos porque o tienen miedo o no le dan la suficiente importancia, por ultimo tenemos los comentarios racistas y de mal gusto de agunos políticos o conocidos personajes que comentan de forma pública,y nosotros a los que son dirigidos los mensajes que no hacemos nada para defendernos ni pelear contra lo qie dicen y el concepto que tienen de nosotros.

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que este caso lo estén dando a conocer, nos lo estén mostrando, para que nosotros tomemos conciencia de lo que a veces nosotros hacemos. Se puede decir que este caso es decir la discriminación es algo que desde hace años, siglos, milenios, se ha venido presentando, se ha venido dando y esto ha causado daños y cambios en nuestra sociedad, esta llamada discriminación se hace o se realiza de muchas formas, yo diría que diversas, ya que hay discriminación, por lo gordo por lo flaco, hasta por cosas tan bobas, como por el peinado, esto en verdad es muy preocupante, da mucha tristeza saber que hoy día habiendo leyes que la prohíben, se siga realizando, se siga haciendo, y saber que muchas personas víctimas se quedan calladas, pero me parece bien que nos den a conocer esta noticia ya que nosotros somos los únicos que podemos acabar este caso.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que se siga dando, se siga dando estos casos, ya que como lo dice la noticia, hay leyes que no permiten la discriminación, pero igualmente, personas no siguen estas leyes, pero saber también que el mismo gobierno, el cual no elaboro estas leyes, no lo hace cumplir, es decir que solo lo tienen de lujo, solo lo tienen por tenerlo. Otro aspecto negativo es que a las personas les hacen esta discriminación, los discriminan, pero estas mismas discriminadas, no hacen nada, no lo dan a conocer, no hablan, lo mantienen en secreto algo que no debería pasar, ya que esas mismas personas que discriminan van a seguir discriminando y van a seguir haciendo quedar mal a muchas personas más, las van a hacer sentir mal.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la discriminación es uno de los problemas grandes a nivel mundial y la puedes encontrar en cualquier parte, muchas organizaciones trabajan para que estos casos disminuyan un poco en algunos sectores ya que es muy abundante y se encuentra mas en los jóvenes y en esta etapa es muy fácil que algunas personas se dejen sentir inferiores por comentarios ociosos de otras personas, sería muy bueno que cada persona respetara y aceptara a los demás como son y por quienes son.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que estos problemas afecten cada día mas a las personas y que este problema en vez de disminuir parece aumentar cada día más afectando a las personas que sufren de estos problemas que generan otras personas con la intención de dañar y hacerle una vida insoportable a la otra persona, no entiendo porque las personas a veces hacen este tipo de cosas ya que a nadie le gusta sufrir esto, a nadie le gustaría pasar por esas vergüenzas y problemas que causa este dilema que viene afectando dese hace mucho tiempo al mundo.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: considero positivo que se esté creado conciencia respecto a la discriminación que se ha visto durante muchos años para la gente de raza diferente, de estrato diferente y de condición social diferente como los campesinos, que son apartados como si hubiera algo en contra de ellos; todos tenemos derechos y somos parte de un país que tiene la obligación de protégenos y de ver que todos seamos iguales y tengamos las misma garantías para que nos seamos tratados de manera diferente, independientemente si se trata de un trabajo, de ingresar a un restaurante, de ejercer una protesta o de cualquier otro derecho que se este vulnerando.

    ASPECTO NEGATIVO: realmente si es negativo para todos que se esté discriminando a las personas de acuerdo a una condición particular, estamos imitando en Colombia lo que hacen en otros países con respecto a nosotros los latinos, es decir, que nosotros mismos nos estamos discriminando sin pensar que todos en el mundo son seres humanos y ante todo tenemos las misma condiciones intelectuales para desarrollando en cualquier empleo o labor, porque lo importante es el conocimiento y la preparación que se tenga, todo el mundo merece el respeto y a ser tratado en igual condición, todos somos hijos de Dios y ante el somos iguales.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO:Hoy en día, vemos como la discriminación hacia las personas es cada vez más, pues cada día que pasa nos damos cuenta que el porcentaje de personas discriminadas por su color de piel, por su estado físico, son más. Actualmente, la población está siendo muy indiferente en cuanto este tema, pues cada vez que pasa esto no hacemos nada para mejorarlo, sin embargo, cabe resaltar que en muchas ocasiones ser discriminados nos hace darnos cuenta de lo fuerte que podemos ser, ya que eso nos hace ser mejores y demostrarles a los demás que se equivocan.

    ASPECTO NEAGTIVO: decir que es malo discriminar, es una frase que no alcanza a describir ni el mínimo, pues debido a la falta de respecto que poseemos las personas, es que más de un joven, niño adulto y demás, es que en este momento está siendo ofendido, y agredido verbal y psicológicamente. Lamentablemente, en Colombia, no hacemos la diferencia, pues cada día que pasa, los casos de discriminación son más elevados, y seguimos comportándonos de una manera indiferente y egoísta.

    ResponderEliminar