lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- ECOLOGÍA

La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos

Nelson Cárdenas explica que disparó no solo para defender sus vacas sino su propia vida y con esto tiene a la Fiscalía callada.
Por:  Agosto 03, 2017
La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos
El pasado 17 marzo apareció un oso andino muerto cerca al Parque Natural Chingaza. El crimen se lo atribuyeron inicialmente a un cazador furtivo pero las investigaciones señalaron que se trató de un campesino de Fómeque rabioso con el animal que le había matado unas vacas. Queria acabar con el problema de tajo.
El campesino Nelson Cárdenas confesó y justificó el asesinato como una defensa a su ganado y dijo no saber del valor del oso andino, una especie en extinción. En otras palabras, Cárdenas lo había matado en defensa propia.
Con la acción de Cárdenas se iban para el suelo grandes esfuerzos de los funcionarios de  Parques Nacionales por explicarle a los pobladores de la importancia de este gran mamífero en la conservación de todo el ecosistema de Chingaza. Cárdenas nunca había querido asistir a las reuniones de educación ambiental que adelantan en la región expertos como la bióloga Ángela Parra, como si lo habían hecho su esposa y su hijo. Además, nunca había reportado los ataques anteriores de los que dice haber sido víctima el ganado.
Este caso pone el debate sobre la mesa. Los campesinos defendiendo sus animales con el que se ganan la vida y los ambientalistas defendiendo la importancia de conservar una especie que, aparentemente, los perjudica. Las responsabilidades por estos hechos caen por parte y parte. Primero, los campesinos son los que han invadido las zonas originales del oso andino, pero las entidades encargadas de la protección del ecosistema no están ayudando con lo que realmente necesitan las personas para cambiar su sustento económico. La ganadería en la alta montaña es un problema que se viene presentando desde hace muchos años, a pesar de estar prohibida.
Según Daniel Rodríguez, director de la Fundación para la investigación, protección y conservación del oso andino, “de nada sirve que nazcan y cuiden osos en el parque si por fuera los van a matar. Los osos no conocen fronteras y por donde más caminan no es dentro del parque”. Además del trabajo pedagógico urge completar con alternativas para los campesinos y no solamente para salvaguardar la vida de los osos.  El cuidado tanto del páramo y del bosque andino no debe volverse un problema para la subsistencia de la gente porque esta no es la que ve los resultados sino los bogotanos y el acueducto distrital.
La Fiscalía es no solo lenta sino errática en los temas delitos ambientales.  A pesar de haber confesado el hecho, a Nelson Cárdenas no se le han imputado cargos, pues, según Luz Pinto, Teniente de la SIJIN al frente del caso, no se tienen todas las pruebas necesarias y la decisión va a quedar en manos de un comité jurídico que evalúe la situación.
Normalmente los campesinos reportan la presencia de osos cuando se acercan mucho a las propiedades privadas, y aunque Cárdenas les dijo a las autoridades que esta no era la primera vez que veía al oso en su finca, nunca avisó para prevenir la agresión y Fredy Saray, funcionario de Corpoguavio, confirmó no haber recibido ninguna alerta sobre la presencia del animal el predio de Cárdenas. Su comportamiento es una constante de muchos campesinos en otras zonas del país, en las que éstos hacen lo que este en sus manos para como ellos dicen: cortar el problema de raíz.

52 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece que el simple hecho de haber capturado al señor nos muestra cada vez más, que la autoridades se preocupan por la fauna y flora que hay en nuestro ecosistema, por eso creo que es bueno que lo investiguen ya que no hay justificación para herir o exterminar a cualquier animal del mundo porque son seres vivos que no hacen daño a nadie, y la misma naturaleza se encarga de eliminarlos en el momento indicado. Actualmente hay muchas asociaciones creadas para defender la vida de los animales, especialmente los que están en vida de extinción y viendo su labor, debemos concientizarnos cada día mas de que el hombre no debe continuar causando irreparables a la naturaleza, ya que estos son parte de la cadena de vida que tiene el planeta y del cual somos parte.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy malo que muchas personas no tomen en cuenta la gran importancia que tiene en nuestra vida la naturaleza en general, y por ello no respetan, ni cuidan a los animales, simplemente porque no sienten el dolor que un animal de ellos llegaría a sentir y toman estas medidas incorrectas, irrespetando así la vida de cada animal que llega y hace parte del mundo, y son parte de la creación que nos rodea en todo momento. Es increíble que en estos tiempos haya gente todavía que disfruten viendo las corridas de toros o hiendo a cazar indiscriminadamente o las famosas peleas a muerte de gallos que en Casanare se presentan frecuentemente y no creen que son actos de mal gusto, y maltrato que dañan a la sociedad.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia no existe en este caso ya que ninguno salió ganando nada ya que aunque esta sea la versión que Nelson Cárdenas , puede que no sea así y de una o de otra forma da lo mismo ya que no hay nada bueno ya que se pierde fauna de nuestra región ya sea un accidente o no , todos pierden ya que como0 lo mencionaron todo el esfuerzo para mantener su existencia o especie se fue por la borda ya que el señor Nelson Cárdenas aunque posiblemente lo hizo sin saber , de una u otra forma lo hizo y es algo que no se puede arreglar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que como lo dije anteriormente todos perdieron ya que el señor Nelson Cárdenas termino con cargos por su acción , ya sea que el señor Nelson Cárdenas haya sido consciente o no de que estaba atentando contra un oso de gran valor ,no se sabe porque puede decir algo y hacer otra cosa , comenzando que no creo que haya sido con conciencia ya que sabiendo el valor del oso uno no se mete ya que eso sería jugar con fuego donde tarde o temprano se quemara .

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: En realidad no se pueden dar muchas pruebas al respecto por parte del campesino, si lo mato en defensa propia o no, pero podemos descartar el hecho de que su objetivo era vender su piel, ya que las autoridades hicieron presencia, a lo que el campesino no tuvo problema, e incluso retiro el cuerpo del animal, aunque no se una alegre noticia para la Fiscalía, aún se mantiene la tensión de si es culpable o no, ya que no se tiene suficientes pruebas (bastante bueno para el campesino).

    ASPECTO NEGATIVO: Ya que se llevó a cabo la muerte de un animal en extinción critica, debería mínimo darse una multa y por supuesto la devolución del cuerpo (que ya sucedió), y como no se tiene las pruebas, junto con la excusa de que lo mato defensa propia hace que las autoridades no puedan tocarlo, creando una tensión e indignación entre especialistas y biólogos, además de la pérdida de un ser vivo valioso para la subsistencia de la especie, todo esto solo hace que la gente se apresure para encontrar un culpable, llegando al punto de culpar a los dos personajes.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO. pienso que es muy importante que sigan investigando es decir ir mas a fondo de lo que paso para así aclarecer los echos,se puede decir que lo único bueno y que no están creíble fue la confesión del campesino, pues según el lo hizo por defensa propia, es lo único que se sabe ante la fiscalia y por lo visto lo se ha podido demostrar lo contrario, esperemos que lo que nos dice sea verdadero pues es algo insólito lo que hizo. solo se puede esperar que la justicia haga lo suyo.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi no es que sea muy creíble esa respuesta del campesino , que se supone lo hizo por defensa propio, pues como lo dice la misma comunidad a ellos le habían echo unas clase, unas recomendaciones para evitar o que hacer cuando pasara estos casos ya al parecer el señor no se hacerlo por allá así que no sabia como responder, y si esto le estaba pasando ¿porque no le aviso al señor responsable en estos casos?, así que no justificable la muestre de este oso que ya esta en vida de extincion.

    DAVID ALEJANDRO GALAN
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me muy interesante que en otras ciudades se esté conservando la naturaleza que tiene y que mantenga un ecosistema bien protegido de algunas personas que no lo cuidan, me parece muy importante también que las personas deberían tener ese carácter de defender a muchos animales que por mi parte tiene una gran importancia para los ciudadano me parece que estos pueblos que hay muchos campesinos tiene la capacidad de invadir el espacio de una gran especie me parece muy bien que la Fiscalía meta a la cárcel a todas aquellas personas que no tiene las conciencia para matar a un animalito de estos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me parece malo de esta noticia es que muchas personas que viven en el campo que tienen un trabajo muchas veces no tienen los recursos para desplazarse para poder tener esta conferencia que son tan importantes para aquellos ciudadanos que en muchos casos comente errores como los cometió el señor Nelson Cárdenas solo por no asistir a las conferencias ambientales por no saber que este oso africano que estaba envía de extensión tenía un gran precio, yo creo que estos problemas no solo pasan en los pueblos que son de bajos recursos y que no tiene pues los conocimientos como lo pueden tener otras personas.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Deberían seguir la investigación más a fondo y no dejar como en muchos casos en Colombia, un caso en el olvido, pienso que tiene una buena justificación ya que lo hizo por defensa propia ya que el oso causaba ciertos daños en la propiedad del campesino pero aún así no es excusa para acabar con la vida de una animal en extinción, es bueno que nos informen acerca de esto y ponernos además al tanto de esta especie en extinción, es increíble cómo el ser humano acaba con lo que le brinda el planeta sólo por su autosatisfacción en sus necesidades.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que él hizo mal porque bien podía haber consultado con otras autoridades de protección animal para ya bien sea buscarle otro hábitat y conservar esta especie, pero es claro que la decisión que tomó el campesino fue rápida y sin conciencia, pero así somos buscamos lo más conveniente en el momento porque no pensamos en las consecuencias que no sólo nos afectan a nosotros sino a la biodiversidad, no me parece que nada sea tan justificable para acabar con la vida de un ser vivo hubieron otras soluciones pero él escogió la peor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante que haya personas que todavía se interesen por la vida de aquellos animales que están en vía de extinción, sería muy bueno que aquellas personas que les están haciendo daño a esos animales paguen, que les dé un castigo por hacer eso. Ya que no están haciendo cualquier cosa, sino que están matando a uno de los animales más importantes del mundo y a parte de ella le están quitando una parte muy importante a el medio ambiente, entonces sería bueno que tomemos conciencia y que le demos a conocer a esas personas que les hacen daño a los animales que hay que cuidarlos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, deberían encerrar a este hombre, ya que eso lo que él está diciendo no son excusas, si en realidad este oso ya había habitado por esos lugares el deber de este hombre era que debió haber llamado a las autoridades que se encargan de esos animales. Es increíble que haya personas que les quieran hacer daño a los animales, hay que tener en cuenta que los animales y en especiales los osos de anteojos son muy fundamentales para nosotros y además de ello para el medio ambiente.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo para esta noticia seria que se podrían hacer más campañas acerca del cuidado y la protección que deben tener estos osos ya que están en vía de extinción y es por eso que no se deben seguir atacando o matando, entonces con las campañas los campesinos y demás personas de la población se enteran de estoy pueden compartir la información con amigos, familiares, personas desconocidas y así se estarían cuidando los osos de anteojos

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el campesino mató al oso de anteojos solo por “proteger su ganado” cuando solo lo podía espantar o llamar a la policía, u otro medio de ayuda para que el animal salvaje no matara y/o se comiera su ganado y así se hubieran evitado la muerte del mamífero en vía de extinción, pero entonces él campesino en vez de ir a las reuniones de educación ambiental se la paso haciendo otra cosa y no aprendió muchas cosas importantes de la flora y fauna de ¿nuestro mundo entre ellas este oso anteojos que tanto hay que protegerlo.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que el campesino haya matado al oso ya que podía el salir lastimado y su ganado también, el cual es de lo que él se mantiene, me parece muy bueno que el haya querido defender lo que le pertenece y el cual de lo que él tiene para sobrevivir, además que, si perdía algo de su ganado, podría perder algo de lo que se ganaba, porque eso es lo que le ayuda a ganar su dinero y pues me imagino que él es de bajos recursos.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que tampoco estoy muy en de acuerdo de que el haya matado al oso, porque primero que todo él no debía estar en ese sitio que es como donde él vive y eso, además que el no debería de habitar en ese sitio y además no tenía derecho de matar a ese oso, otra cosa que no me parece es que hayan metido a ese señor a la cárcel solo por a ver defendido su ganado del cual el sobre vive, además se está protegiendo a el mismo ya que de pronto el oso lo podía atacar a él también.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que los campesinos si ven este tipo de animales le dan a saber a las autoridades y esto hace que las autoridades actúen como debe ser no como ellos quieran de una forma agresiva y lo bueno es que hoy en día hay muchas campañas que dicen que deberíamos cuidar a estos animales que están en peligro de extinción y que hay muchos jóvenes de Colombia se preocupan por estos animales y que algunos campesinos están comprometidos con cuidar a estos animales

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que este señor Nelson Cárdenas es tan despiadado y ser capaz de asesinar a un oso de anteojos que ademas esta en peligro de extinción y fue capaz de engañar a la justicia con algún tipo de argumento que quisas sea totalmente una mentira para que no sea preso y aún así la justicia se dejo engañar y dejo en libertad a este hombre Nelson Cárdenas que puede seguir asesinando a estos osos y siempre va a sacar escusas para que no lo capturen y me parece malo que la justicia colombiana sea tan débil que todo lo que les dicen es ciertos y se dejan convencer y me parece injusto por que de todos modos era una vida y ellos aunque sean animales ellos sienten

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: no es completamente bueno que el campesino este libre por una parte si es bueno porque la culpa no es completamente de el ya que no sabia que ese oso fuera tan importante porque igualmente las entidades encargadas de la protección del ecosistema no han hecho su labor al ir hasta esa ubicación y explicarles a todos los compasinos que de esto se ganan la vida todos los animales en vía de extinción o aspectos parecidos todo con lo que ellos estén informados y no ocurra lo que paso con el señor Nelson Cárdenas que por defender sus vacas su familia y su propia vida realizo algo indebido.

    Aspecto negativo: lo primero negativo de esta noticia es que como dice en el texto fueron los campesinos que invadieron las zonas de los osos andinos entonces en cualquier momento hubiera podido ocurrir esto antes pero como dije los campesinos se ganan la vida con esto y lo que deberían hacer las entidades de la protección del ecosistema es re ubicar a esas personas para que puedan realizar otra labor y dejarle esa zona a los osos pero pues ellos tampoco lo hicieron y otra de las cosas negativas es que la fiscalia ahora como el señor Nelson presento un excusa valida se vana demorar mas en dejar esto solucionado.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTOS POSITIVOS: Dios... Una vez mas se repite el cuento del "escapo de la cárcel con legalidad" , no les suena las frases como "una voces me dijeron que lo matara", "no era yo en ese momento"... y !pum¡, con eso tienen para irse a un hospital psiquiátrico evitando la cárcel, lo mas chistoso del caso es que lo hizo aprovechándose de su verdugo... la ley, lo mismo pasa aquí, ante esto, la verdad es que no encuentro como ganar, pues no hay manera de que un oso de su testimonio, primero porque esta muerto y dos porque es un animal. Entonces, aferrarse al testimonio del hombre

    ASPECTOS NEGATIVOS: Pienso que esto es todo lo que debería componer la noticia, pues primero genera un impacto ambiental terrible, y segundo, porque deja impune la muerte de un animal protegido por la ley, entonces, a donde vamos con todo esto, la verdad eso no lo se, pues la verdad no se si el hombre podrá ser llevado ante los ojos de la ley, irónicamente, el tipo logro escapar del hueco que lo quería hundir por medio de otro hueco, pues uso ley contra ley.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia como tal no tienen nada positivo, puesto que se da a conocer un maltrato animal y quien le va decir que eso es bueno cuando en realidad es malo, pero si hablamos por parte del campesino sería algo bueno para el puesto que no le paso nada a él y a sus vacas, pero bueno el punto es que en estos casos no tendría nada bueno la noticia puesto que se cometió un maltrato animal, incluso hay otras formas de defenderse y por eso esta noticia es una noticia negativa mas no positiva.

    ASPECTYO NEGATIVO: Esta noticia si tiene aspecto negativo, por lo mismo que dije en el aspecto positivo, ya que el campesino cometió un maltrato animal contra el oso, el punto es que el oso no ataca a las personas, así como así, ya que esos animales son pacíficos, así como dicen “el que está quieto se deja quieto” y si el oso ataco supuesta mente el campesino le debió de hacer algo al oso, además no me parece que el campesino haya cometido tal acto solo por defenderse, además que no le hayan hecho nada por matar a este animal, pero como la fiscalía se basa en injusticas, que le vamos hacer.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  14. Angy Xilena Aguirre F 8b9 de agosto de 2017, 10:30

    ASPECTO POSITIVO: En este aspecto es bueno que las personas especializadas en el conocimiento de estos animales les hagan saber a los campesinos y las personas que mataron a este animal el daño que le hacen a la especie y más cuando es un oso que está en vía de extinción es muy importante consérvalos y mantener con vida los poco que quedan a esta especie tan bonita; y pues que tengan al asesino en la cárcel nos deja ver que en verdad les importa la fauna la cultura y lo importante que es esta especie.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo podemos ver como las personas no respetan a los animales y no los cuidan si era por defensa propia podía haber llamado a las autoridades, pero no tomar la decisión de matarlo ya que no sabía que aparte de matarlo le iba a traer muchos problemas pero prefirió hacerlo que llamar a las autoridades y como hoy en día son muy pocas las personas que se preocupan por los animales así que le pareció mu fácil atarlo y ya.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: A lo largo del tiempo hemos visto que el medio de protección de animales ha mejorado reconociblemente estando al tanto de cualquier animal que se encuentre en peligro ya sea porque estén en vía de extinción; Por otra parte, sería buena que todas las personas se dedicaran a realizar campañas o conferencias para informar acerca del cuidado ambiental para que no ocurra este tipo de eventualidades ya mencionado en la noticia.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, sean visto casos acerca del maltrato animal o la caza de ellos, pero nadie ha hecho algo para evitar que esta cuestión se siga propagando al contrario contribuyen o son cómplices al ser testigos de los maltratos hacia los animales; Por otra parte, lo que Nelson Cárdenas cometió no pueden ser juzgado porque esto sucedió por el simple hecho de la ignorancia porque se habían hecho conferencia o eventos para dar información detallada acerca del cuidado ambiental sin embargo el hizo caso omiso y no asistió por lo cual no puede ser una excusa a tal acto tan atroz.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos den este tipo de noticias ya que gracias a esto nos podemos dar cuenta de que es posible defender nuestras opiniones con una buena justificación, pienso que a pesar de que este hombre mato a este animal lo hizo con un buen propósito y más que solo un propósito fue un buen acto por salvar a sus animales y su propia vida cosa que no tiene precio y con esto me refiero a que quito una vida, pero salvo más de una.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que el gobierno haga todos estos procesos legales para encerrar a este hombre cosa que es algo malo porque de lo que el gobierno no se da cuenta es que a pesar de que el quito una vida de un animal salvo la vida de varios animales más y además salvo su propia vida y eso es de lo que no es capaz de darse cuenta el gobierno y me parece un tanto egoísta y con ganas de tan solo encerrar a esa pobre persona que a pesar de quitar una vida defendió varias.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ALEJANDRO ARENAS VARGAS.9 de agosto de 2017, 11:33

    Aspecto positivo: lo bueno de esto es que gracias a esto algunas personas son más conscientes por el daño que puede llegar a causar matar a una especie de este tipo que además está en peligro, nosotros somos los principales causantes de la desaparición de especies, nosotros deberíamos cambiar todos los hábitos de matar a lo que nos afecte, en este caso paso esto y el tubo un gran problema ya que este no sabía el valor o importancia del animal.



    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que en muchas ocasiones la muerte de este animal u otro tipo de especies, puede afectar el ambiente ya que altera el ecosistema y eso puede hacer que la diversidad y la fauna salga ya que todos se complementan y en este caso puede que la falta del oso afecte a los bosques u al control de poblaciones, es muy lamentable que este animal haya muerto, además él no tiene la culpa, todo paso por que le generaba un problema con el campesino.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber y entender que por lo menos las autoridades están tratando de avanzar por lo menos esta vez atraparón al señor eso demuestra la forma en que ellos les están poniendo un alto a todo aquel que amenace a el medio ambiente, la verdad ninguna excusa o forma en la que se perdone exterminar a un animal que por cierto esta en vía de extinción, por esto se lleva un ciclo de la vida donde ellos morirán en su debido tiempo. Además, es bueno saber que la sociedad tiene diferentes asociaciones o grupos donde estemos cuidando el planeta y sus recursos, podemos afirmar que a partir de ahora el ser humano debería tener el cuidado con la presente fauna y flora.

    ASPECTO NEGATIVO: podemos tener en cuenta que lo negativo en esto puede ser la falta de conciencia que a nivel global tiene sobre los animales y medio ambiente, no respetamos aquello porque lo vemos inferior y manejar lo a nuestro antojo, no nos preocupamos por su cuidado, al no sentir y aparte de no tener tacto hacia los sentimientos físicos de un animal, esta sociedad esta hundida gracias a su poco tacto de ellos, el egoísmo de solo protegerse o proteger a los suyos y que lo demás se salve como pueda, es algo que nos cobrara el mundo y la vida después.

    MISHELL CAMILA CUEVAS 8B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que ya se está haciendo un proceso penal en contra de él, ya que mato a un oso de anteojos, nuestro animal nacional, y además este animal, está en peligro de extinción, el asegura que lo mato por proteger a sus vacas y su propia vida, y esto no se sabe si es verdad o mentira, lo de las vacas se debe a la implementación de estas en territorio que no es apto como lo son las montañas por eso es que se debe eso, o sea que en una parte es culpa del señor por haberlo matado. A mi parecer lo deben meter a la cárcel por matar al oso en vez de ahuyentarlo

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que no han metido a la cárcel a esta persona que mató a un oso de anteojos, nuestro animal nacional, y además este animal, está en peligro de extinción, disque porque era defensa personal y a sus vacas. Este problema también es culpa de esta persona ya que con la implementación de vacas en las montañas afecta el hábitat de animales salvajes como el oso de anteojos por eso es que sucede esto porque invaden el hábitat, entonces el oso como cualquier animal salvaje los atacan

    David Flórez 8b


    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: El oso de anteojos es una especie nativa que está en peligro de extinción y nosotros como ciudadanos del país debemos velar porque estos animales permanezcan al igual que otras especies que se ven en tierras colombianas. Está muy bien que hagan este tipo de campañas para concientizar a las personas que conviven cerca de estas especies, pero de una forma que llegue de verdad y que todas las personas conozcan esa información, además que también deben crear alternativas para, en este caso los campesinos o gente en general.

    Aspecto negativo: Muchos de los animales propios del país están en vía de extinción, por no decir todos, es una problemática la cual lleva algo de tiempo y que se supone se está solucionando, pero esto demuestra que es todo lo contrario, ya que, aunque se tiene la iniciativa el problema no se está tratando como se debe y que en realidad funcione, pueden hacer muchas campañas para concientizar a los campesinos y a las personas que conviven cerca, en este caso, el oso de anteojos, pero no sólo deben pensar en el animal, porque tristemente hay personas que no les importa, deben ver también aspectos que beneficien a los campesinos para así lograr un cambio.

    Laura Juliana Pardo López 8ª

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El que no hayan metido al campesino a la cárcel, pero por otro lado también es malo ya que realmente no se sabe que fue lo que pasó o si creer lo que dice, aunque si lo hubiera sabido desde el principio de que había un oso en extinción tal vez se hubiera esmerado un poco más en ir a las clases que se les dictaba los de su región, no habría matado al oso de haber sido así, y ojalá haya aprendido la lección y que no le de pereza ir a sus clases, esperemos que a la próxima quizás ayude un poco más con el cuidado de la fauna, y esto lo debemos tomar nosotros como una enseñanza.

    ASPECTO NEGATIVO: Un oso de anteojos es único en su especie, y no me puedo creer que los guardabosques no hagan bien su trabajo y descuiden a estos animales, o que quizás hubiera sido bueno que les avisaran a todos los ciudadanos cerca de que había un oso cerca de las casas, lo malo seria que se armaría un alboroto por algo como eso y quizás mandaran a matar a el oso, sabiendo que los animales del bosque son peligrosos es mejor no meterse con ellos ni las timarlos, y dejarlos en su hábitat natural, tal vez sería bueno que una persona pague una multa por ser la causa de la muerte de este tipo de animales, y esperemos que algo como esto no vuelva a pasar.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8A.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que ya por fin se hace algo contra el maltrato animal que durante muchos años lleva molestando a las personas a las que de verdad les importan los animales, ademas de que es obvio de que es horrible pensar que las personas hagan daño a los seres con los que nosotros compartimos nuestro planeta, no entienden que el daño que hacen no es solamente da los animales si no también le hacen daño a la naturaleza que necesita de esos animales para desarrollarse

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es básicamente que aun no han metido a la cárcel a este señor por maltrato animal, y conociendo a el gobierno y las penas que suelen haber para personas que hacen daño a animales es muy probable que no le hagan nada y no lo metan a la cárcel, lastimosamente es fácil predecir lo que probablemente suceda ya que casos como este ya se han presentado anteriormente y casi ninguna vez se había hecho nada, pero creo que tal vez en este caso si pueda darse le alguna pena ya que han cambiado las reglas y las normas.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Cabe resaltar que en la noticia destacan el cuidado por aquel oso andino y no solo por el sino por toda su especie, se consiguen varios propósitos con esta noticia primero que los campesinos que bueno están siendo amenazados no específicamente por un oso andino sino por otro caso, llegado a ser otro animal, sean prudentes y conscientes de que antes de actuar independientemente avisen de este caso para que se actué de forma cautelosa y más segura, y además el hecho de que concientizan a la gente de que el oso anteojos es una especie en peligro de extinción, además me parece positivo este caso porque aquí nos demostrara la política de este país que justicia está tomando en el acto.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece interesante este caso y me parece negativo la mentalidad que muchos campesinos tienen que como afirma la noticia que quieren cortar el problema de raíz, me parece primero que todo una conclusión muy apresurada por parte de la fiscalía y sinceramente perturba esto, y segundo resulta que algunos campesinos no todos por supuesto, creen que es mejor la acción independiente a tomar medidas jurídicas, Nelson Cárdenas debió de haber tomado mas precaución respecto a sus actos matar a una especie en peligro de extinción resulta ser lo más negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Una de las principales características que identifican a Colombia es su flora y su fauna, y es excelente saber que aunque son muy pocas las personas que cuidan y mantienen los ecosistemas aún tenemos algo que mostrar, admirar y preservar. Este artículo aunque nos presenta una noticia lamentable y un tanto injusta también nos está recordando la importancia de cuidar y de darle un buen uso a nuestros bosques, ríos, mares y en especial a los animales que están en peligro de extinción; pues son los que más necesitan que comenzamos a valorarlos, amarlos y a respetarlos, porque sí no es así muy pronto los vamos a perder.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada vez son más las personas que MATAN, TORTURAN Y ACRIBILLAN a los animales y por la única excusa de que tal vez no les gustan, no los quieren o porque simplemente les causan problemas para recolectar y/o obtener sus recursos económicos, sin embargo los animales no son totalmente responsables de los problemas que les ocurren a los seres humanos y principalmente a los ganaderos, agricultores o cualquier otra persona que dependa financieramente del campo y de los recursos que les ofrecen los animales, NOSOTROS SOMOS LOS VERDADEROS RESPONSABLES; ya que no tenemos conciencia de todas las cosas que les hemos quitado a los animales y por ende es que la gran mayoría está en peligro de extinción; pues gracias a nuestra falta de valores y de respeto Colombia día a día va perdiendo más ecosistemas.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: La función que vienen realizando los funcionarios de Parques Nacionales para la protección de las especies en vía de extinción es de resaltar, pues día a día nos estamos quedando sin fauna exótica en nuestro país y llegar a todas las personas que de una u otra forma puedan llegar a tener contacto con los animales para que los cuiden y conozcan la forma de como evitar ataques tanto a ellos como a sus animales y evitar que los maten; importante que se siga en la investigación de este caso de la muerte de este oso para determinar si hubo culpabilidad y si lo fue que cumpla que pague este reprochable hecho.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de las múltiples campañas que se hace en pro de la conservación del medio ambiente, de la protección de fauna y flora en vía de extinción las personas no toman conciencia de ello, no les importa destruir, matar sin saber el daño que hacen, para después buscar excusas para soportar los hechos y no pagar por lo que hicieron, como este señor que mato el oso, que en varios ocasiones se le explico la forma de evitar que el animal hiciera daño nunca acato las recomendaciones y no asistía a las charlas programadas por entidades ambientales. Se espera esto no quede así y se llegue a esclarecer todo para que las demás personas no sigan cometiendo muertes a animales indefensos y que nunca mas volveremos a ver en su especie.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: La verdad no le veo nada de positivo a la noticia, ya que principalmente, se implica la muerte de un animal, netamente colombiano, el cual murió a manos de un campesino por "defensa propia", esto puede como no ser verdad, y ya que no hay pruebas, pues "todo bien" con el hombre. Este es uno de los casos en donde hay que reflexionar sobre las personas, aunque eso es "Normal" para nuestra cultura, en donde no hay respeto a nada, y mucho menos a la naturaleza
    ASPECTO NEGATIVO: En nuestro país, Colombia, no hay respeto por nada, ni siquiera por un animal, pero esto tampoco es ajeno al mundo, y esto se evidencia tomando ejemplo frente al cambio climático, la despreocupación que surge por varios piases, y la constante falta de cultura ciudadana, por lo que esta es una de millones de cosas que pasan en el mundo, que atentan contra nuestro propio mundo, y que no se hace nada por remediar lo ya echo, y debido a esto estamos como estamos, pero es es Normal.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que nos estén informando sobre esta problemática ya que en un caso de esos es muy importante que los colombianos no enteremos en que está haciendo la fiscalía con estos delitos, me parece importante que los medios de comunicación estén sacando esta problemática; por un lado, es muy importante que el hombre allá salvado su vida, en un caso de esos, pero como es este caso y también existen muchos más de este tipo.
    ASPECTO NEGATIVO: no me parece justo que la fiscalía se quedara callada ante un problema como el que acaba de pasar, ya que es un gran erros por parte del ser humano haber matado a un animal el cual no es muy común ver, no se la fiscalía, y los d3efensopres de animales en el país, le debería de poner así seda una denuncia por haber asesinado a un animal salvaje, en ese caso el campesino hubiese buscados otros medio loas cuales no atentaran con la vida de este animal
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8ª

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que se conozca este caso y a la vez que se haga publico para que la comunidad se entere y entonces decida si va a hacer algo al respecto, que se haga justicia, ya que los jueces en resumen no están haciendo su trabajo bien apoyándose en la excusa de este señor para no impartir la justicia correcta. Por otro lado es bueno que la comunidad se preocupe por el medio ambiente, ya que en casos como estos siempre habrá una buena cantidad de gente que esté allí pendiente de que se tomen las medidas necesarias en favor del medio ambiente, y más cuando se trata de una especie en peligro de extinción.

    ASPECTO NEGATIVO: En verdad es un caso muy problemático, ya que en parte la excusa de este señor es algo valida para defenderse, después de todo era su vida o la del oso, eso es lo que vemos a simple vista, pero que prácticamente este hombre haya cambiado su testimonio es algo que refleja que lo esta diciendo solo para no ser juzgado, y ante esto la fiscalía aprovecha para guardar silencio y prácticamente dejar que el caso se olvide solo para evitarse problemas con la gente, en pocas palabras, es un caso que refleja corrupción desde varios puntos de vista.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: este caso se presenta en muchas redes, no es un caso tan especial, pero a la vez es bueno que esta noticia se haga pública para que todos los seres humanos hagan justicia ante la situación que está ocurriendo, que todos los seres humanos se den cuenta de que los animales no son tan malos como dicen muchos, que los malos somos nosotros al intentar matarlos. Muchos de nosotros debemos empezar a amar, valorar, respetar y hacer conocer a nuestros animales, ya que ellos son una parte fundamental de la naturaleza.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente este hombre no hizo lo que debía, tomo las decisiones a la ligera y mato al oso de anteojos; da tristeza saber que nosotros no sabíamos ni conocíamos esta noticia, aunque se habían escuchado rumores de que eso había pasado. Los seres humanos hacen parte y conviven con los animales, las razas son distintas y por ese motivo, cuidar es lo que mejor se puede hacer, derrumbar obstáculos para que ellos vivan de una mejor manera y empezar con la iniciativa de cambiar en varios aspectos o condiciones que suceden.

    Natalia Morales
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  33. Positivo: las campañas y foros ambientales que se están realizando ayudan a concientizar a la población para que ayude y cuide al medio ambiente, cada animal del mundo cumple una función y estos osos por más que afecten a algunos ganaderos son tan importantes para el equilibrio del ecosistema, los animales son muy importantes tanto como los árboles y todo lo que nos rodea, es muy bueno que cada vez se unan más personas a estas campañas y charlas para saber e informarse tanto por la naturaleza como por nosotros mismos, en las instituciones educativas son muchos los profesores que enseñan de la importancia que tiene un buen cuidado y para todos es beneficioso que desde pequeños se les forme con este ideal.

    Negativo: la naturaleza es algo hermoso, pero por más que las personas se preocupen el daño ya está hecho y personas como este campesino tienen mentalidad muy pequeña como para saber que d el ambiente vivimos nosotros, que las personas hagan caso omiso a las reglas es desesperante y más si las acciones tienen como conclusión la muerte de animales y más si los culpables somos nosotros al poblar una zona que solo es habitada por osos realmente me parece que este señor debe recibir castigos y más si ese oso estaba en vía de extinción, el trabajo de muchos en criar y alimentar a ese oso se perdió por la inconsciencia de un habitante.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto negativo: es muy malo que estas personas no protejan los animales en vía de extinción y que no protejan la vida silvestre. Como lo es el oso de anteojos y que hallan asesinado a uno de estos animales. Sin embargo, el hombre que asesino a este animal esta en libertada ya que dio una aclaración de que lo hizo para proteger su ganado y su propia vida, pero se saber que los funcionarios del parque de chiganza han dado charlas y reuniones para salvaguardar esta especie de osos. Además, en las altas montañas está prohibida la ganadería ya que este es el ecosistema de los osos de anteojos, así que se podría decir que la culpa es de los campesinos ya que esta zona de las altas montañas es zona de los osos.

    Aspecto positivo: es muy bueno saber que hay muchas personas que quieren proteger y salvaguardad estas especies que se encuentran en vía de extinción y que estén haciendo todo lo posible para que las especie no se acabe. Además, es muy bueno que estas personas den reuniones y charla para que las personas se den cuenta de que estas especies son importantes para el ecosistema y que tenemos que protegerlos, para que las próximas generaciones conozcan este tipo de especie.
    Luna Valentina Merchán Camargo 8A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: La preocupación que tiene la policía y los medios de comunicación que brindan su colaboración para cuando necesitan actuar con este tipo de casos para cuidar los animales que están en vía de extinción y salvaguardar la vida de los osos ayudando a establecer los hechos. Me parece que este señor estaba actuando sin pensar el daño que estaba causando al medio ambiente, pero lo hizo por defensa propia para cuidar su cuerpo y que este animal no lo hubiera agredido .

    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante que las personas no estén informadas de los animales que están protegidos y en vía de extinción, pues esto es preocupantes debido a que muchas veces se presentan este tipo de situaciones y los animales son agredidos o muchas veces los llevan a su muerte. Como lo vemos en este caso el señor lo hizo en defensa propia, pero, aun así, este le provoco daño a este animal indefenso. Me parece algo terrible que le estén causando tanto daño a la naturaleza y toda la contaminación que las personas que no saben cómo cuidar el medio ambiente hace.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: lo que me parece bueno es que estén preservando a un oso raro en el mundo ya que en peligro de extinción el oso andino en el Parque Natural Chingaza, ya que yo no sabía nada sobre ese asunto, ni siquiera sabía que existían esta especie de osos, me parece bien que haya personas que quieran conservar al oso andino y que nos estén informando o recordando que esta especie habitan en nuestros bosques. También me parece bien que informen a las personas que viven cerca de este sector sobre el tema y la polémica de consevar a este oso.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece malo que una persona haya matado a uno de estos raros animales, sabiendo que están en peligro de extinción y que hay personas que quieren conservarlo y luchan por ello; pero al parecer a este campesino no le importo el tiempo que desempeñaron gran cantidad de personas para únicamente llevar a ese oso a ser adulto y que además de hacer este terrible hecho, él no admite lo que ha hecho e intenta hacer todo lo posible para no ser castigado por el hecho de matar a una especie que se está conservando en el país

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que nos den a conocer esta noticia ya que con esto nos podemos dar cuenta el tipo de personas que tenemos en nuestro país, del tipo de seres humanos que nuestro país ha criado por muchos años. otro aspecto positivo es que gracias a esta noticia nos podemos ya como despertar nos podemos poner las pilas para que nosotros mismos seamos lo que ayudemos, protejamos, y cuidemos los animales ya que ellos son parte de nuestro mundo, son la naturaleza que a cada rato nos rodea, es por esto que como nosotros somos los que nos estamos formando hasta ahora, debemos ponernos las pilas para que en el futuro, en vez de causar o realizar maltrato animal, los cuidemos y protejamos, porque son muy importantes en nuestro planeta tierra.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que nosotros sigamos realizándole el mal a los animales, sabiendo que hay leyes que lo único que hacen es cuidar la naturaleza, protegerla, es decir que nosotros no seguimos, no cumplimos las leyes, hacemos lo que nosotros queramos, y esto no debería ser así ya que las leyes en los años anteriores, las crearon o inventaron para cumplirlas, para seguirlas y así formar o hacer que nuestra sociedad sea diferente, sea culta. Otro aspecto negativo es que no me parece que así como el gobierno podemos decir que se mató, creando estas leyes, no las hace cumplir, y podemos decir que la mayoría o gran parte de nuestro gobierno hace o realiza maltrato animal, es muy triste saber la verdad de la realidad en que vivimos.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena debido a que se muestra la importancia que está haciendo el gobierno junto con entidades de cuidado ambiental para salvar a estas especies en peligro de extinción como lo es en este caso con el famoso ojo de anteojos ya que tenemos criaderos del mismo en donde se les cuida hasta que obtengan una edad apropiada para ser liberados en su ambiente natural, en donde se ha visto una gran problemática con la muerte de uno de estos magníficos y tan escasos osos por culpa de un supuesto cazador, y a pesar de la falta de pruebas estan del lado del fallecido y de la justicia que se merecen estos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra una gran problemática que se está viviendo actualmente con este caso en el que se ve afectada la fauna y flora de nuestro debido a la muerte de un oso de anteojo el cual se encuentra en vía de extinción por culpa de un supuesto de campesino que según él le disparo al animal para proteger a su ganado medio por el cual obtiene su estabilidad económica y por salvar su propia vida, lo cual es algo que no es del todo creíble debido a que hay muchas cosas que no cuadran como el simple hecho de que si el animal venía a por sus vacas porque no llamo a las autoridades, pero lo malo es que no se le va poder juzgar debido a que las autoridades tampoco tienen pruebas del hecho por lo cual solo queda esperar como se soluciona esta problemática que si fuera por mi le daría su juicio a este hombre.
    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8ª.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Pienso que lo bueno sobre esta noticia es muy poco, pero lo bueno es que podemos ver la forma en que hoy en día la fiscalía y los policías defienden y cumplen hoy en día las reglas que se les dan, como esta que estamos leyendo, y además de que sea bueno que la cumplan es que empiezan a dar una exigencia muy alta en la población para que no se creen problemas, y para concluir mi opinión pienso que es bueno por parte de las autoridades defender de esta manera a los animales que están hoy en día en vía de extinción como lo es el osos de anteojos.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo opino que hoy en día es muy malo por parte de los ciudadanos no aceptar que ha cometido un error como lo es matar una especie en vía de extinción, pienso que es muy malo que la fiscalía deje este caso, así como si no hubiera pasado nada, en vez de seguir investigando más sobre este tema para poder darle cárcel a este campesino que cometió una infracción, otra cosa mala sobre esta noticia es que podemos ver como nosotras las personas estamos acabando con los animales que representan a nuestra patria como lo es el cóndor o el oso de anteojos.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO : El aspecto positivo de estas noticia es que este es uno más uno de los pequeños casos que hay u ocurren ya que hay personas que siguen capturando a estos animales para venderlos al mercado negro y lo que le pasa este campesino , puede ser aceptable desde mi punto de vista ya que muchas veces estas personas no tienen suficientes recursos para defender o suficientes argumentos para poder seguir a delante sin que esto les afecte porque muchas veces estos campesinos sobreviven gracias a lo que hacen ya sea ganadería como este señor o cultivos y demás actividades con las cuales pueden sobrevivir.
    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo de esta noticia es que muchos de estos animales en peligro de extinción son capturados y vendidos en contrabando o en el mercado negro por altos precios que generalmente adquieren mafiosos o personas multimillonarias con este gusto ,los animales generalmente tienen su propio instinto de naturaleza de matar por comida caso que nos están hablando en el cual el oso estaba afectando al campesino matando su ganado, otro aspecto negativo es que iban a meter a la cárcel a este campesino no más por defenderse y no a los contrabandistas que son lo que realmente afectan al medio ambiente .
    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACON 8°A

    ResponderEliminar
  41. LA EXCUSA QUE HA SALVADO DE LA CÁRCEL AL CAMPESINO QUE MATÓ AL OSO DE ANTEOJOS

    ASPECTO POSITIVO: Hubo una época en la que se presentaban muchos casos de agresión contra los animales y nadie hacía nada contra esas personas ni tampoco le pasaba nada jurídicamente, no los mandaban a la cárcel ni nada ,es más, eran tan crueles que a veces unos cuantos celebraban lo que ese monstruo había hecho. Sin embargo, con el paso de los años, las personas han hecho campañas y empresas respecto al cuidado animal y al respeto de ellos, y afortunadamente estas campañas han dado fruto ya que ahora para quienes lastiman a algún animal, le dan su merecido ya sea la cárcel o algún trabajo comunitario y esto me parece muy bueno por parte de la comunidad. Pienso que al señor Cárdenas también deberían darle algún castigo ya que mató a una especie en vía de extinción, y sí a pesar de que diga que fue por defensa propia sigue siendo culpa de él ya que nunca avisó que ese oso lo había “visitado” más de una vez y de todas formas los campesinos no pueden tener ganado en el páramo, él mismo invadió el hábitat de los osos, así que debería llevar su castigo por matar a uno.

    ASPECTO NEGATIVO: Si estamos peleando por el respeto y cuidado de los animales ¿Por qué permiten que los campesinos vivan en lugares que no debería? Dejan que invadan territorio animal y cuando algo les pasa a los campesinos, no les dicen nada ¿Es en serio? Las campañas contra el abuso animal deberían saber de estos casos en los cuales ciudadanos invaden territorios ilegales, y sacarlos de ahí, además para no generar muchos conflictos encontrar algún otro lugar para ellos y sacarlos del territorio ilegal, así todos estarían beneficiados. Pienso que Cárdenas debe ir a la cárcel ya que ha cometido homicidio o abuso contra un animal, contra un ser vivo algo que es completamente ilegal y merece su castigo. Ojalá él vaya a la cárcel y le enseñen a cuidar a los animales.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: cada día, vemos como la extinción de los animales más importantes de Colombia es mayor, sobre todo con el oso andino, o más conocido como el oso de anteojos. No hace mucho, uno de los pocos osos de anteojos fue hallado muerto, el culpable de aquel caso fue un campesino que lo hizo en defensa propia, pues asegura que aquel oso ataco a sus vacas y que lo ataco a él, por tal razón no le fue puesto cargos. Como aspecto positivo, no se ve gran cosa, pues está el hecho de que el campesino haya matado a este oso, no obstante, también cuenta por qué lo hizo, cosa que no cuentan exactamente como positivas, sin embargo, cabe resaltar lo que hacen los funcionarios de lo parque naturales para proteger a todos estos animales, pues que cada vez son más los que están muertos que los que viven.

    ASPECTO NEGATIVO: si el hecho de atentar contra la vida humana es un crimen que se paga con cárcel, porque no lo va hacer matar a una de las razas de animales que están en vida de extinción. El caso de Nelson Cárdenas, el campesino que mato a un oso andino, me parece que es algo un poco injusto, pues no estoy de acuerdo con el hecho de que no le hayan puesto algún tipo de multa o castigo que por lo menos hubiese servido como ejemplo a las demás personas para que no repitiera lo mismo. Por otra parte, cabe resaltar que el hecho de que más de una persona viva en zonas por las cuales habita más de un animal silvestre es malo, pues por acciones así suceden casos como los de Nelson Cárdenas.

    Camila Andrea Rincón 8°a

    ResponderEliminar
  43. COMENTARIO POSITIVO: Es importante que nos informen sobre este tipo de noticias ya que se sabe que el tema de los animales es un tema de interés para muchas personas debido a que en la actualidad las personas no dejan que se les maltrate o que como en este caso maten a los animales por lo cual es importante que las personas se enteren lo que las personas están haciendo con los animales y aparte que se enteren lo que está haciendo la justicia con las personas que cometen crimines en contra de los animales.
    COMENTARIO NEGATIVO: Se sabe que una de las problemáticas que se viven a diario en los países es el maltrato hacia los animales. Como lo mencionan en la noticia se sabe que el oso al que este campesino mato era de una especie rara por lo cual las personas que están a cargo de la protección de los animales, le están poniendo problema al campesino. Considero que las personas no deben de matar a los animales; pero los animales no pueden poner en riesgo la vida de las personas, por lo cual considero que lo mejor sería llevar a estos animales lejos de las personas para un lugar donde se sientan mejor y no estén en peligro.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:Quizá sea injusto para muchos lo que hace el "campesino" ya que son animales son de la naturaleza al igual que los seres humanos deben respetarse porque ellos también sienten,pero en este caso no se puede hacer justicia por matar a un animal ya que el oso se encuentra en vía de extencion y el campesino simplemente se defiende con sus argumentos diciendo que el lo mato por defenderse y por defender sus animales,aquí es donde nos damos de cuenta que la humanidad no ve la forma de cambiar el maltrato animal,desde mi punto de vista se que muchos cambiaran de pensar,cambiaran todo aquello malo que hayan hecho en contra de la naturaleza.

    ASPECTO NEGATIVO:Para muchos la solución esta en acabar con todos aquellos animales que están en vía de extencion,peor no es la respuesta de esta problemática,ellos necesitan de nuestra confianza,necesitan que se tenga un buen cuidado con aquellos animales que no pueden verse habitados en el entorno de seres humanos,es algo totalmente confuso ya que son animales y debemos buscar una solución para que el maltrato animal no siga prosperando en las vidas de estos animales.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Siempre vemos como los animales en vía de extinción se van acabando, en Colombia esto sucede mucho. El oso de anteojos es uno de los cuales están en vía de extinción. Ahora, vemos como el caso de este campesino que mato a uno se convierte en una noticia, pues el solo se estaba defendiendo a sí mismo y a los animales a los cuales estaba cuidando. Realmente lo único que le veo como bueno a esta noticia es que las personas se preocupan más por los animales, por cuidarlos y protegerlos.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece algo injusto que las personas que matan a otras tengan que pagar cárcel, y esta persona, que mato a un animal en vía de extinción no tenga que hacer absolutamente nada. Pienso que Nelson necesita algún tipo de castigo por haber acabado con la vida de este oso de anteojos. También me parece negativo que los seres humanos nos encargamos de dañar un habitad el cual se supone es el habitad en el cual ellos viven.

    KAMILA ORTIZ 8ª

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que estén buscando más pruebas, para que este señor tenga los pantalones de decir que el si lo hizo y que va a pagar lo que hizo, porque está muy arrepentido, pienso que personas como estas deberían pagar muchos años de cárcel, ya que los animales son como nosotros, por así como ellos sienten nosotros también sentimos, y no me parece justo que un asesino haya cometido un crimen y no esté pagan por lo que hizo
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que ahora las personas matan a los animales solo porque les gusta, esto sinceramente es muy triste, porque estamos acabando con muchas especies de animales, que están en vía de extinción y nosotros en vez de cuidarlos estamos haciendo todo lo contrario, estamos acabando con estos pobres animales, no me parece justo que este campesino se haya salido con la suya, pienso que la policía, la sijin y demás debería hacer justicia con este animal , porque no es justo que este caso lo dejen así, sin resolver

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que hoy en día se están haciendo muchas campañas en contra del maltrato animal y más se está haciendo una campaña en todas las zonas en donde existen estos osos, para que los campesinos aprendan un poco más de ellos y los ayuden a preservar ya que son una especie en vía de extinción, además como dice el artículo, en la región se habían hecho reuniones a las cuales el señor no asistió, así que no tiene justificación alguna para haberle disparado a este pobre animalito.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo es que el campesino se escudó en una serie de cosas, como por ejemplo el justifico haber matado al oso por que se le estaba comiendo sus vacas, cuando en la zona nunca se reportó ningún ataque por parte de los osos a campesinos ni a animales domésticos, además el señor ha invadido el terreno de ellos, por esto ellos se portan agresivos, yo creo que deben castigar al campesino para que las demás personas tomen conciencia que matar animales en vía de extinción está prohibido porque si no cualquiera andaría matando cuanto animalito ve, pues tampoco pido que el señor pague muchos años de cárcel, pero una multa y que lo pongan a hacer trabajo social para que no vuelva a cometer estos actos.

    JOHAN ANDREY PEÑA
    GRADO 8B

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que las autoridades estén alerta del peligro que cada día sufren nuestros ecosistemas y el daño que le causan algunas personas estando conscientes de lo que puede pasar, me parece que lo sucedido con el oso de anteojos debe tener una investigación más profunda ya que la declaración del campesino no es muy convincente para algunas personas, hoy en día hay muchas fundaciones organizaciones que se dedican a cuidar el medio ambiente lo cual me arce mu bueno ya que ayudan a conservarlo y a cuidar especies que están en vía de extinción.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que aquí a pesar de todo lo sucedido el campesino debería de tener algún castigo por lo cometido, ya que hablamos de una especie en vía de extinción y por la ignorancia que tuvo este campesino al no asistir a las charlas que realizan para mantener a las personas informadas de lo que sucede en la naturaleza colombiana, me parece que aquí el campesino tuvo la culpa y que matando al oso no era la solución ya que él sabía que debió reportar el problema que estaba teniendo con el oso y con su ganado.

    ResponderEliminar
  49. LA EXCUSA QUE HA SALVADO DE LA CÁRCEL AL CAMPESINO QUE MATÓ AL OSO DE ANTEOJOS

    Nelson Cárdenas explica que disparó no solo para defender sus vacas sino su propia vida y con esto tiene a la Fiscalía callada.


    COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que gracias al campesino a eliminado un oso andino ya que podría el salir lastimado o su ganado, me parece excelente que el haya defendido lo que le pertenece con lo que el “sobrevive”, aparte de todo me gusto que hayan investigado a fondo la ocurrencia de la muerte del oso andino para dejar las cosas claras de por qué lo mataron, esto nos da a entender que debemos hacer lo posible en pensar en la comunidad y en mi con mis decisiones que tomo en la vida.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que estoy en desacuerdo que lo haya asesinado, ya que es una especie en extinción, también lo negativo seria que no me parece que hayan colocado al señor a la cárcel solo por a ver defendido su ganado del cual el “sobrevive”, esto nos hace entender que nos debemos poder en los zapatos de el¿Que haría usted si fuese él? Solo piénselo y podemos destacar que el campesino es de bajos recursos.

    MELISSA GARZON AVELLA
    8 B

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: espero que con esta noticia muchos campesinos tomen en cuenta que antes de corta las cosas por la raíz deben de avisar y más si se trata de un animal salvaje que está en vía de extinción, teniendo en cuenta que el oso anteojos es uno de los animales que describen la diversidad de animales silvestres que se encuentra en este hermoso país llamado Colombia, de tal manera que a la próxima realmente pensemos en todo y busquemos una mejor solución: de tal manera que se prevenga cualquier peligro para el animal y para la persona, de esta manera se beneficia las dos objeciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Da tristeza saber que no nos concienticemos de lo que pasaría al momento de matar animal salvaje que está en vía de extinción, pienso que lo que hizo este campesino no estuvo bien, pues tuvo que pensar con la cabeza y no con los pies, debía de tener en cuenta que tenía la opción de llamar a el área encargada de eso problemas la cual es el área ambiental, si no lo hizo fue el hecho de que no asistió a las junta que estaba o están dando los parque de protección y conservación de animales silvestres.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  51. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que nos den a conocer esta noticia ya que con esto nos podemos dar cuenta el tipo de personas que tenemos en nuestro país, del tipo de seres humanos que nuestro país ha criado por muchos años. otro aspecto positivo es que gracias a esta noticia nos podemos ya como despertar nos podemos poner las pilas para que nosotros mismos seamos lo que ayudemos, protejamos, y cuidemos los animales ya que ellos son parte de nuestro mundo, son la naturaleza que a cada rato nos rodea, es por esto que como nosotros somos los que nos estamos formando hasta ahora, debemos ponernos las pilas para que en el futuro, en vez de causar o realizar maltrato animal, los cuidemos y protejamos, porque son muy importantes en nuestro planeta tierra.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que nosotros sigamos realizándole el mal a los animales, sabiendo que hay leyes que lo único que hacen es cuidar la naturaleza, protegerla, es decir que nosotros no seguimos, no cumplimos las leyes, hacemos lo que nosotros queramos, y esto no debería ser así ya que las leyes en los años anteriores, las crearon o inventaron para cumplirlas, para seguirlas y así formar o hacer que nuestra sociedad sea diferente, sea culta. Otro aspecto negativo es que no me parece que así como el gobierno podemos decir que se mató, creando estas leyes, no las hace cumplir, y podemos decir que la mayoría o gran parte de nuestro gobierno hace o realiza maltrato animal, es muy triste saber la verdad de la realidad en que vivimos.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar