lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- PODER

En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados

Entre ellos 20 jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco y quien logre que un juez le de domiciliaria. El Fiscal quiere frenar esto con la nueva ley
Por:  Julio 21, 2017
En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados
Se transportaba en una camioneta Toyota TXL acompañado de muchachas altas, elegantes, que contrastaban con su corta estatura. Se trataba de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi.
Pichi era un hombre clave en la estructura del clan del golfo. Era el encargado de coordinar los envíos de droga desde el norte del país. Fue uno de los delincuentes que cayó en la operación Agamenón. La pena, inexplicablemente, la pagaba en un cómodo apartamento en Cartagena, un lugar que se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.
Logró detención domiciliaria y permanece tranquilo en un apartamento en el edificio Galeón Azul de Bocagrande, uno de los mejores barrios residenciales de Cartagena, desde octubre del 2015. Los fines de  semana se pega sus escapadas no perdonaba asistir a rumbas hasta la madrugada sin que nadie lo controlara.
El escándalo sobre los privilegios que disfrutaba, estalló en septiembre del 2016 y no exactamente por las autoridades sino por uno de los más duros rivales en el mundo de la droga: Otoniel. Otoniel había pagado cuatro falsos guardianes del Inpec, para secuestrarlo y llevárselo a rendir cuentas. La policía nacional reaccionó de inmediato y empezó un tiroteo por las calles de Bocagrande. No hubo heridos pero el ruido de las balas sonó alto: para los 2.800 presos por cárcel que están detenidos en Cartagena quedó claro que solamente tres guardianes del Inpec con tres motocicletas los cuidaban. El promedio era ridículo: tan solo un guardián por cada 833 detenidos.
Después del escándalo alias El pichi sigue en su apartamento con un brazalete electrónico en su brazo. Un brazalete que a veces sirve y a veces no.
Este no es el único delincuente que se ha visto beneficiado de la legislación del Impec  y los criterios para decidir sobre las condiciones de las penas.
El inspector de policía de la comuna 12 de Cartagena fue condenado por permitir la urbanización ilegal y el prevaricato por omisión en el edificio portales de Blas de Lezo II que el pasado 27 de abril se desplomó y mató a 22 personas. Olimpo de Jesús Vergara, ex jefe de control urbano, se entregó en junio por los mismos delitos relacionados con el colapso del edificio. Ambos en este momento están pagando cárcel en sus comodos apartamentos también en  Bocagrande.
Entre enero del 2006 y septiembre del 2015, la banda que encabezaba Martin Torres Monterrosa pusieron a circular cheques que superaron los $4.500 millones. En una jugada inexplicable, Torres Monterrosa pudo negociar a finales del 2015 su traslado a un apartamento en Bocagrande en donde está pagando su condena. En los expedientes reposan los casos de José Narvaez Navarro quien paga su condena por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego, al igual que Luis David Castro Torres, en apartamentos con vista al mar en Cartagena.
La decisión de dar casa por cárcel a casi todo el que lo pida se debe, no solo a la influencia política que puedan tener, sino al hacinamiento que cárceles como San Sebastián de Ternera, quien tiene un sobrecupo del 100% tal como la ha denunciado desde su blog el periodista cartagenero Lucio Torres quien prendió las alarmas: .
La situación preocupa no sólo a la comunidad sino a los propios guardianes del Inpec quienes ven como los jueces siguen otorgando sin parar estos beneficios. Es que la cifra sigue creciendo. En septiembre del 2016, donde hubo el último reporte oficial, habían 2035 personas tenían el beneficio de casa por cárcel en Cartagena discriminados de esta manera: 1212 correspondientes a detención domiciliaria (otorgada a sindicados), 392 con prisión domiciliaria (para condenados) y 431 con vigilancia electrónica (tanto para sindicados y condenados). De todos ellos hay 20 jefes de Bandas Criminales y, lo más preocupante, es que sobre más de 900 de ellos no hay control alguno, hasta el punto que la policía no sabe en dónde están.
Esta situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier justicia es uno de los comportamientos que el fiscal Nestor Humberto Martinez quiere poner en cintura que la ley anti-corrupción que acaba de radicar este 20 de julio en la Cámara de representantes.

54 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, es de gran importancia que nos estén dando esta clase de información, ya que así nos estamos dando cuenta de la clase de gobierno que tenemos, nos damos cuenta que no hacen en realidad el trabajo que se debe hacer, por que como es posible que le den casa por cárcel a esas personas que han hecho cantidad de crímenes que pueden
    dañar muchísimo más la reputación de nuestro país. Pienso que la justicia debería estar más pendiente de este tipo de casos y tomar conciencia de los problemas que pueden causar.
    ASPECTO NEGATIVO: Estas noticias que se refieren este tema tan importante, tiene muchos aspectos negativos, ya que como es posible que la justicia le de casa por cárcel a esas personas que pueden hacerle daño a muchas personas y a nuestro país, saben que la casa por cárcel, para ellos no es nada, además de ello, estas personas hacen lo que quieran, porque las ingenien para que no los descubran y al final siguen y siguen perjudicándonos así no nos demos cuentas, también la justicia no se da cuenta que es un peligro para la comunidad.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber la cantidad de corrupción que hay en este país es algo muy grande y es por que la ley también lo permite en ocaciones en las que hay gente con mucho poder y dinero involucrada como por ejemplo los narcotraficantes de cuello blanco que tienen el suficiente dinero para poder controlar de manera muy fácil a los que se encargan de hacer este tipo de procesos pero es bueno sabes que aun existen personas que no aceptan ningún tipo de soborno y se rigen por la ley y son personas correctas que piensan en hacer el bien para los demás y que los malos paguen por hacer lo que se les da la gana.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber la cantidad de gante que estuvo involucradas en este gran escándalo donde hubo una gran cantidad de gente capturada siendo cómplice de este problema y es que siempre va a haber alguien que si quiere hacer lo correcto para poder hacer que todas estas persona paguen por la cantidad de delitos que han hecho y por esa razón las personas que son corruptas y aceptaban estos sobornos deberían ser peor castigadas que los que los cometieron por que estas personas solo permitieron que se realizara este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. angy xilena aguirre 8b24 de julio de 2017, 17:14

    ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo yo creería que es muy bueno que nos estemos enterando de este tipo de noticias las cuales son muy importantes ya en mi opinión no es bueno que estas personas que cometen tantos delitos los tengas en un lugar con tantas comodidades como lo es este edificio la verdad es que no se lo merecen ; merecen es estar metidos en un lugar donde verdaderamente sufran aunque también tenemos que ver que hay personas inocente que son inculpadas por delitos pero en mi opinión no le vería nada de positivo con respecto a personas que solo lastiman y cometen delitos.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto es donde nos damos cuenta verdaderamente lo que esta haciendo el gobierno con respecto a estos delitos y estas personas en la manera en como estas viviendo su condena ya que para muchas personas no es el adecuado ya que no es justo que personas que solo hacen el mal a las personas estén condenados o refugiados en un lugar o edificio como esto no se supone que el estar en la cárcel es quitar la libertad y es como un tipo de castigo por haber cometido todos estos delitos? entonces por que están en este lugar la verdad que es algo injusto.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: hoy en día, vemos como el número de narcos y delincuentes que están recluidos en lo que se debería llamar una cárcel, no lo están, pues se encuentran hospedados en los mejores hoteles de las ciudades, como el caso de Cartagena, donde los beneficios para estas personas superan las barreras. Obtener un punto positivo de esto es difícil, ya que no se puede obligar a tener puntos de vista buenos donde sencillamente no los hay, sin embargo, cabe resaltar que de este modo es como millones de colombianos nos damos la clase de justicia que hay en nuestro país, cosa que por una parte es buena, pues de esta manera son más los colombianos que se enteran de la verdad.

    ASPECTO NEGATIVO: ya llegados al aspecto negativo, las cosas que resaltar son más, como el hecho de que solo son 3 guardias del INPEC los que custodian a 1800 prisioneros, esto, es una de las cosas las cuales cabe resaltar como malas, pues como puede ser posible que solo 3 guardias vigilen a 1800 prisioneros, ya que por más buenos y excelentes que sean aquellos guardias, no creo que su capacidad les dé para soportar 383 prisioneros cada uno. Por otra parte, también quiero resaltar el hecho de que narco paramilitares como John Jairo Jiménez, tengan esa clase de beneficios como los que actualmente tienen, pues el hecho de estar hospedado en uno de los mejores hoteles de Cartagena, con un brazalete que unas veces sirven y otras no, no es el castigo que se merecen estas personas.

    CAMILA NDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es bueno afirmar que ya se tienen en detención a varios de los criminales que rondaban libremente por las calles de Cartagena, pienso que si no los hubieran detenido en este preciso instante tal vez estuvieran mandado droga, probándola, o dándosela a muchos de los niños pequeños e inocente que no saben de la realidad o de los peligros que pueden haber en las calles y más con personas desconocidas, literalmente el hogar de un criminal es la cárcel, porque haya todos sus “discípulos” los homenajean o creen que todos los crímenes cometidos son de lo máximo, y que ellos al momento de salir de las rejas irán y volverán a cometer lo no debido.

    ASPECTO NEGATIVO: Las calles no pueden estar cundidas de criminales por lo cual muchas personas no podrán estar sanas y salvas en sus hogares o hasta en la esquina de la cada, esto es de lo peor no sé cómo la gente puede vivir con esto, yo por mi parte colaboraría para que aquellos con una mala hoja de vida llegue hasta ese punto y no lastime a gente que no tienen nada que ver con su vida, es por esto que la cárcel es el mejor lugar para ellos, pero sería bueno si hubiera otra forma de hacer que dejen de maltratar o de molestar y mandar por malos caminos a las personas sin darse cuenta del daño que cometen en la sociedad, pero veo que un criminal no tiene nada para ser corregido correctamente.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8ª.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos informen acerca de estos temas para que sepamos que está pasando en nuestro país, que están haciendo con los criminales en las diferentes ciudades de Colombia, entre otros. Otro aspecto positivo es que capturen a esos criminales, que no los dejen estar siguiendo en las calles cometiendo crímenes o haciendo otros tipos de actividades ilegales, aunque a algunos criminales no los metan en la cárcel sino les den detención domiciliaria y utilicen brazaletes electrónicos para que los ubiquen la policía, le da un poco de tranquilidad a la población y en el caso de esta noticia, le da tranquilidad a los ciudadanos de Cartagena.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que faltan muchos criminales por atrapar y que en este momento están cometiendo actos ilegales. Otro aspecto negativo es que hay criminales que no están pagado como se debe y describo esto es porque a muchos delincuentes les dan detención domiciliaria y no es lo mismo que paguen en una cárcel y un claro ejemplo es alias el pichi, un delincuente que está en uno de los mejores barrios de Cartagena, además de que sale a rumbear, a tomar, y lo peor es que a veces no le funciona el brazalete eléctrico para que la policía lo localice, y ese es un problema grave ya que prácticamente le están dando “libertad” para que haga lo que quiera.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están informando o dando a conocer la situación actual en cuanto a la justicia en nuestro país, es bueno que el fiscal Nestor Humberto Martinez este tratando de poner en su lugar a esos criminales y de arreglar lo que esta pasando hoy en las cárceles de Colombia, ya que esto demuestra que todavía hay personas correctas con poder que quieren marcar la diferencia por sus actos buenos ante la sociedad y hacer justicia por los miles de colombianos que han sido afectados por estos criminales.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que no puede ser posible que le estén dando casa por cárcel a todo el que quiera y tenga el dinero para pagarlo, ya que si se hace esto prácticamente, no va a haber justicia, ademas el hecho de que los presos se queden en unos de los mejores apartamentos en la ciudad, que la mayoría de estos no tengan vigilancia y que hagan lo que quieran es malismo, porque prácticamente seria como una 2 libertad, si solamente los presos con casa por cárcel, se quedaran en casas normales y estuvieran vigilados, seria un poco mas justo ya que seria una cosa muy diferente y no tan negativa como la otra.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La parte positiva de la noticia es que a pesar de ser delincuentes de alto grado de criminalidad se esta denunciando que siguen delinquiendo en sus lugares de prisión domiciliaria, que son llevados a lujosos sitios, que salen cuando quieren, que se burlan de la justicia y hacen lo que se les da la gana a pesar de sus múltiples delitos, son personas que deberían estar purgando su pena en una prisión de máxima seguridad, estamos frente a un tipo de justicia tan corrupta que esta funcionando en nuestro país que el criminal goza de muchos beneficios, ojala el Fiscal llegue a consolidar la ley anti-corrupción para que no se sigan presentando estos atropellos y los delincuentes estén donde deben estar y no gozando de lujos y beneficios a costa del dinero que han conseguido con su actuar delictivo.
    ASPECTO NEGATIVO: Los escándalos relacionados con jueces, con presos gozando de beneficios ya no son de extrañar, últimamente nos hemos visto enfrentados a diferentes ambientes de corrupción dado desde altos mandos militares, jueces de la república, fiscales que por dinero acceden a las pretensiones de cualquier vulgar criminal dejando cada vez por el suelo nuestra débil justicia colombiana, cualquier asesino puede gozar de prisión domiciliaria a cambio de una gruesa suma de dinero, y así poder seguir cometiendo delitos de una forma mas tranquila y sin poder la sociedad del común hacer algo para cambiarlo ya que se siente miedo al denunciar ya que el total amparo son para estos delincuentes; se espera que no se aparezca ninguna traba para que esta ley que propone el Fiscal llegue a ejecutarse y así el sistema penitenciario y judicial se mejore en todo aspecto.

    ResponderEliminar
  9. EN ELEGANTES APARTAMENTOS EN CARTAGENA PAGAN PENA 2.635 CONDENADOS

    ASPECTO POSITIVO: Finalmente los ciudadanos empezaron a manifestar su disgusto respecto a la libertad que les están dando a los verdaderos criminales, ya que a los que han cometido homicidios, o han sido (y continúan siendo) narcotraficantes les dan casa por cárcel y ellos perfectamente pueden estar en una gran mansión dirigiendo todos los movimientos ilegales, pero esto no les interesa a las autoridades mayores. Debido a las manifestaciones, algunas autoridades crearon un plan para poder capturarlos y lo lograron y ahora uno de los comandantes del narcotráfico tiene un brazalete que medio funciona. Ojalá que haya gente honesta y traslade a los verdaderos criminales a las cárceles y a los que son inocentes o no tienen tanta carga penal, les den casa por cárcel.

    ASPECTO NEGATIVO:Tristemente estamos en un país que se ha dejado llevar por la corrupción, actualmente en casos judiciales las personas que no quieren ser llevadas a la cárcel (pero que son culpables) sobornan a fiscales o jueces para evitar que alguna prueba salga a la luz y demuestre su culpabilidad y así es como varios de los asesinos y psicópatas siguen libres en las calles. Nuestro país es algo lleno de corrupción y la gente no quiere que eso cambie, siguen creyendo en falsos líderes que prometen y prometen pero a la hora de cumplir salen corriendo cuales cobardes. Esperemos que alguien les haga justicia a estos criminales y que dentro de un tiempo con esfuerzo derribemos a la mayoría de la corrupción.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pienso que este texto lo único que tiene de bueno es que podemos ver que hoy en día somos nosotras las personas que dejamos que cosas como dejar delincuentes por fuera de sus cárceles y darles una libertad para que sigan haciendo delitos pasen, lo cual es muy bueno ya que gracias a esto esta nueva generación pueda ayudar a dar un cambio a lo que pasa en la humanidad, estudiando para en un futuro postularnos a la política y hacer un cambio de bien para nuestro país, y que Colombia pueda tomar un respiro de todas estas malas administraciones y libertades que le están dando a los presos.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia da mucho de qué hablar por parte del IMPEC ya que la seguridad que le está brindando a Colombia es prácticamente nada, porque tan solo con que le den casa por cárcel a unos delincuentes de alto peligro le están dando una comodidad y libertad muy grande y con estas protecciones tan baratas y malas, como lo son el collar que a veces sirve y a veces no o también de que 3 personas vigilan por sector, nos podemos dar de cuenta que esta seguridad es muy mala, pienso que lo peor de todo sobre esta noticia es que están poniendo en peligro la vida de todas las personas de las calles del barrio Bocagrande.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: me parece muy importante que nos estén informando mas sobre que pasa al rededor de nuestro, país, aquellas noticias que valen la pena de leer, ya que vemos la verdadera cara, por la cual nuestro pais, esta enfrentando, es muy bueno que nos pongan este tipo de noticias, ya que desde jóvenes vamos a tener mas conocimiento, sobre la corrupción del país, lo cual es buena, ya que al saber mas de esto mas adelante lo podremos cambiar.
    ASPECTO NEGATIVO: es pésimo saber, que nuestro país, esta lleno de ladrones, que engañan a la comunidad en el tiempo electoral, para que después, ellos hagan lo que quieran, la población solo se deja influenciar a el principio y después ellos mismo son los que sufren, es muy triste que Colombia, solo este lleno de personas que solo les importa el dinero y no el bienestar de las personas, yo creo que si seguimos así la generacional que viene adelante se va ver afectada, por eso nosotros tenemos que hacer el cambio.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: lo único bueno que le encontré a esta noticia fue que hoy en día ya se dieron cuenta del error que han cometido y han puesto un pie al frente y han dicho que se debe cumplir la ley, cumplir con la seguridad que se merece toda la gente de Cartagena, deben ser respetados, eso es lo que ellos quieren. Toda Cartagena quiere terminar sus estudios, pero sabiendo que algunos delincuentes están en unos apartamentos lujosos hospedándose y que podrían en cualquier momento hacer daño, que sus hijos están en peligro fuera de las casa y en cualquier momento pueden ser víctimas de alguna causa por esto que hacen en Cartagena.

    ASPECTO NEGATIVO: saber que los delincuentes están por fuera de sus calabozos es algo supremamente horroroso, nadie se imagina que esto está ocurriendo, esta delincuencia de hoy en día es terrible, los que son súper malos pueden hasta esparcen de ese edificio en el que los dejan, el hecho de que eso pase, nadie estará feliz ni seguro en aquella ciudad, es más si ni siquiera con los que están dentro de sus cárceles; es sorprendente pues no estamos pendientes de lo malo que puede pasar, la gente y los ciudadanos no están seguros con los delincuentes encerrados en un edificio.

    Natalia Morales
    Octavo A

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: es muy bueno que capturen a todos los delincuentes de este país para que paguen su condena por los delitos que han cometido en el país. Uno de los mayores capturados es un narcotraficante del clan de golfo llamado John Jairo Jiménez Atencio. Además, es muy bueno Que también hayan capturado a diferentes actores de los diferentes delitos como el edificio que se derrumbó y mató a 22 personas. Sin embargo, no todo es tan bueno. Pero vemos que ya hay un pequeño cambio frente a la captura de los delincuentes e implicados en diferentes actos de delincuencia en el país.

    Aspecto negativo: Es muy malo que todos estos delincuentes tengan una liberta mientras están capturados. ya que nombraba al narcotraficante John Jairo Jiménez Atencio. Ya que este hombre vive en uno de los sectores más caros de Cartagena y puede salir de su apartamento y salir a fiesta. Pero se supone que este delincuente debería estar en una cárcel de máxima seguridad o con un brazalete que funcione para estarlo vigilando. Pero es todo lo contrario ya que este señor puede salir a la calle y vive en todos los lujos, con un brazalete que sirve a veces y a veces nos sirve. Entonces, se tiene que mejorar más la seguridad ante estos delincuentes para que cambie los problemas en este país.

    LUNA VALENTINA MERCHAN CAMARGO 8ª

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que al ocurrir estos casos en la sociedad se comience a investigar y a crear un plan de acción para mejorar esos actos corruptos que se presentan en nuestro país, que haya gente que se interese en estos temas para lograr resolver distintos problemas que hay en la sociedad y que a su vez esta colabore a acabar con estos. Por otro lado es bueno que se informen este tipo de acontecimientos a la sociedad ya que de esta manera pueden estar informados y a su vez decidir si protestar ante las elecciones de los jueces o tratar de buscar alguna solución al problema.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo todo lo que se mueve detrás de esto, no es del todo casualidad que un juez le otorgue tantos beneficios a un condenado peligroso, detrás de esto se mueven actos corruptos y decisiones por conveniencia y ese es un gran problema que ha estado siempre en nuestro país y principalmente por esto es que la gente vive insegura y las ciudades no son lo que se pueden llamar “buenas”. Es malo que un funcionario importante como lo es un juez no cumpla su deber adecuadamente tratando exageradamente bien a un condenado que solo ha traído perjuicios a la sociedad.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La decisión que tomo el fiscal Nestor Martinez de poner acorde la ley anti-corrupción que acaba a radicar el 20 de julio, pues con esto evitara que se den la casa por cárcel y de este modo llegara a la determinación de dar cadena perpetua a todas las personas que le están causando un daño a la sociedad. Se está notando un pequeño cambio gracias a la rápida rapida captura de ellos para que no estén por ahí haciendo más daño y matando a muchas personas inocentes solo por complacer muchas veces una necesidad o lo hacen por costumbre.
    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que estas personas que le han hecho tanto daño a la sociedad estén pagando sus penas en tan lujosos apartamentos y viviendo sus vidas con la mayor cantidad de lujos , las autoridades no actúan a tiempo para que estas personas que le hicieron tanto daño a la sociedad estén en una cárcel como se lo merecen y no que paguen casa por cárcel como lo están haciendo los jueces ahora. Deberían de empezar a construir nuevas cárceles, ya que por falta de cupos en ellas no se les da cadena perpetua en la cárcel a estas personas.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: A pesar de tanta delincuencia, nosotros mismos somos los que están haciendo en estos momentos que el país deje de ser tan corrupto, pues, estamos en un momento crítico y si no somos nosotros los que denuncian cualquier acto de corrupción ¿entonces quién? La policía hace lo que puede, pero muchas veces no es suficiente, no alcanzan a estar en todos los lugares, simplemente es imposible, pero nosotros mismos somos los que hacemos a nuestro país y debemos esforzarnos cada día para que este sea mejor día a día, que dejemos la corrupción de un lado y nos hagamos responsables de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece bastante frustrante que este tipo de personas que solo están dañando a la civilización estén disfrutando de muchos privilegios que otros simplemente no pueden. Muchos pagan cárcel por robarse un celular y no está mal, pero muchos de estos mismos terminan pagando muchos años y sin ningún derecho, que ellos vengan y tengan su apartamento y demás cosas, que la pulsera muchas veces no sirva le permite poder salir sin ningún inconveniente y pueda sacar la droga y mandarla a todo el país, realmente es asombroso. Si nos damos cuenta ellos mismos son los que están perjudicando a nuestro país.

    Kamila Ortiz 8A

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: La corrupción es un tema que no debe seguir presentándose, porque los que sufren son los ciudadanos y los de los altos cargos disfrutan de sus fechorías. El fiscal Néstor Humberto Martínez está haciendo un buen trabajo, ya que la ley anti-corrupción que radicó tiene un gran fin que como dice su nombre su objetivo es acabar con la corrupción, además que nos beneficia vuelve a Colombia un mejor país en el cual con el tiempo nos podemos convertir en el país con menos corrupción latinoamericano.

    Aspecto negativo: La esperanza se pierde, ya que la corrupción se nos ha vuelto un tema común y ya no tenemos la posibilidad de confiar en las autoridades y las personas que nos dirigen en los altos cargo. Lo que está sucediendo con esas personas que han cometido crímenes terribles no es justo, porque una persona con ese antecedente no puede estar fuera de una cárcel, cuando en las cárceles probablemente hay gente que ha cometido crímenes menores o por la misma corrupción puede haber inocentes.

    Laura Juliana Pardo López 8ª

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO :Me parece importante que estos casos nos los den de ejemplo para ver cómo está la situación actual en el país tomando en cuenta el tema de los presos ya que muchos mafiosos siempre van a tener privilegios , ejemplo claro alias " El Pichi" a el cual le dieron casa por cárcel , y demás beneficios que van a hacer de su estadía de preso como unas vacaciones , todo esto influye en la sociedad ya que muchas veces se les dan casa por cárcel a muchos delincuentes que tienen como delito abuso infantil o robo y muchas veces al dejarlos libres pueden seguir cometiéndolos dejando en vano la justicia de este país .

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces las personas capturadas en redadas salen libres por este tema de legislación del Impec el cual beneficia a muchos capturados lo cual es algo malo puesto que la justicia de Colombia no es que sea muy efectiva ya que muchas veces estos capturados son "socios" del gobierno y a los mandatarios le interesa que no lleguen a tocar la cárcel porque de esta manera se destaparía toda esta olla de corrupción que existe actualmente en Colombia.

    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACON 8°A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta es muy buena debido a que nos muestra de manera publica la situación que se vive en Cartagena actualmente con el tema de seguridad (que de hecho es muy malo) de la misma y los problemas de corrupción que se encuentran en este sector del gobierno, para que de esta manera nosotros, el pueblo, podamos empezar a tomar medidas ante estas situaciones y apoyar a los que ya lo están haciendo, como lo es el caso del fiscal Néstor Humberto Martínez queriendo poner en cintura la ley anti-corrupción.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra la parte de la justicia colombiana de la que nadie quiere hablar, debido al miedo a que se metan en grandes problemas de los cuales los lleven a un camino oscuro y lleno de peligros que podrían afectar su futuro, como lo es este caso en el que solo pocas personas levantan la voz pidiendo una explicación ante semejantes irregularidades en los sistemas judicial, debido a que no es justo que grandes delincuentes y mafiosos se les otorgue apartamentos en grandes residencias para cumplir sus procesos judiciales de casa por cárcel, mientras que otras personas que por delitos menores los cumplan en cárceles verdaderas. tenemos que tener en constantes seguimiento para lograr una verdadera justicia.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: me parece bueno que haya personas inconformes por esta medida de casa por cárcel ya que sabiendo que varios de los criminales son peligrosos como los son asesinos, ladrones que hayan matado o hasta sicarios. O son dueños de bandas como se presenta en la noticia, la cosa con esta medida es que no importa si no pueden salir de la cosa, pero de todas formas van a seguir con sus actividades criminales sabiendo que ya no los pueden culpar por el hecho de estar detenidos sin manera de salir. En resumen, esto me parece más beneficioso para el preso y no para la comunidad que fue su víctima.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que los jueces sabiendo las actividades que pueden hacer los presos en sus casas, o la forma en que podrían salir aun ser detectados, aun sigan dando este beneficio a los criminales, más o menos peligrosos que han afectado a la comunidad con varios o pocos atentados hechos por ellos. Aun sabiendo que las cárceles locales están saturadas ellos deberían de todas formas meterles una medida por la cual se arrepientan por lo que han hecho a diferencia les están dando un descaso, y podrían a volver a hacer lo mismo que hicieron ya que sabe que no representa ningún mal para ellos

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Presos en comodidades que gente inocente querría tener, lo bueno de esto es muy escaso más aun así se encargan de la “seguridad” de este país, si bien esta no es de una calidad tan alta sigue existiendo la intención, cabe resaltar que estas comodidades se les dan a los presos debido a que en las cárceles de muchos municipios hay allanamiento, y por ello se toman estas medidas aunque no se quiera, que eliminen esto resulta aún mejor debido a que todas estas comodidades no se le deberían de dar a gente que hace daño al país, que se impongan limites es fundamental y nuestra política debe empezar a cambiar por ideologías muy conscientes.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay muchos aspectos negativos en esta noticia y es que tantas comodidades a gente que ni siquiera se lo merece es muy de3testable, la seguridad que se implanta a estos territorios no es muy buena, se destaca el hecho de que muchas personas escapan cuando quieren, que practican el narcotráfico mientras pagan una pena, entonces como seguridad unas manillas que temporalmente los van a retener, hay mucho que juzgar y ver en esta noticia, principalmente que no es justo y no es bueno lo que están haciendo así que mi aspecto negativo se enfoca ante toda esa injusticia.

    ResponderEliminar
  22. APECTO POSITIVO Y ASPECTO NEGATIVO : Lo bueno y lo malo o el aspecto positivo y negativo de esta noticia a mi manera de ver es ninguna , como es posible que tantas personas corruptas , malas , que dañan a la sociedad estén disfrutando en apartamentos de lujos y costosos en vez de estar pudriéndose en la cárcel , que es lo que se merecen , si actualmente así es el gobierno y los jueces , en realidad uno como persona pienso que haría algo malo para estar en la cárcel , ya que puede llegar a tener una mejor vida que la que puede llegar a tener fuera de la “cárcel” , es que es mas ni siquiera es una cárcel , hablamos de relajación total , buena cama , buen baño y comida diaria , sin preocupaciones , lo mejor , por eso es que no le miro nada de bueno , si acaso lo único bueno es que estando ya “encerrados” no podrán causar más daño en los exteriores , eso sería lo único , ya que en serio estas malas personas que debería sufrir la están es viviendo mucho mejor de lo que una persona común puede llegar a vivir .

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez puso una propuesta de la ley anti-corrupción para que presos que exijan la casa por cárcel sean porque tienen unos hijos bebes en el cual desean amamantar si son mujeres, o si están enfermos y no pueden estar en una cárcel porque puedan infectar a los demás. Me parece muy buena esta propuesta ya que muchos de los presos que tienen casa por cárcel están relacionados por las BACRIM Bandas Criminales en el cual desde su domicilio pueden hacer pactos o dirigir los cargamentos de drogas, armas y porque no hasta prostitutas

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchos de estos presos que tienen casa por cárcel modifican el brazalete para que no puedan saber los del IMPEC que ellos salieron de su domicilio donde debe quedarse ahí hasta que culpa su pena. También es que muchos presos que están presos por delitos menores no tienen la ventaja de casa por cárcel y también otros no tienen el dinero para vivir en un lugar digno porque viven en una casa-cambuche mientras otros como jefes de bandas criminales si pueden darse el lujo de estar en un pent-house con vista al mar y toda la cosa
    David Ricardo Flórez 8b

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Ojala ahora con la ley anti-corrupción pueda mejorar la situación en Cartagena para así no tener mas casos o disminuir la cifra de toda la corrupción que existe porque es triste ver como estas personas que le han hecho de alguna forma daño a la cuidad o al país estén por decirlo así viviendo de lo bueno, de lo mejor en lujosos y grandes apartamentos en edificios de Cartagena, algunos en detención domiciliaria gracias a que algunos jueces los dejan y ademas de estos les dan mas beneficios.

    Aspecto negativo:En esta noticia hay varios aspectos negativos ya que para muchos no pueden entender como un juez que se supone son los que dependiendo del acto de una persona se mide su tipo de detención y ahora como vemos el caso de estos delincuentes que se han vuelto narcotraficantes u otros delitos menores pero igual es muy negativo que estén viviendo en grandes edificios, que su detención domiciliaria no sea de verdad ya que como dice en el texto algunas veces no sirve el brazalete que tienen que utilizar y pues así pueden salir a donde quieran y otra de las cosas es que tampoco tiene suficientes guardias que los vigilen para que cumplan bien con su detención es cada vez mas y mas los beneficios que les dan.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece que el aspecto positivo de esta noticia es que muy interesante que los expertos el CTI o la policía han estado ayudando para que estos criminales sean condenados y se mueran en la cárcel, bueno también se puede decir que gracias a que son condenados nuestros países puedan ser mejorados y así hayan más problemas criminales en el mundo ni en los países y que la gente pueda defenderse de ello, y así tener una gran oportunidad para nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que el aspecto negativo de esta noticia es que muy grabe que los narcotraficantes ahora hayan llegado a unos grandes países como lo es Colombia, ahora nos estamos enfrentando a unos grande y expertos criminales que pueden acabar con nuestro mundo más de lo que esta y también podemos decir que muy grabe que las personas también se presten para cosas así solo porque tienen una necesidad o porque lo necesitan también me parece que muchos países en el mundo están aceptando el libre comercio y esto sirve para transportar cocaína y esto también afecta a el país.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: yo espero con muchas ansias el día en que los colombianos pongamos un alto a esta corrupción, muchas personas están cansadas de esto, pero tienen miedo que al momento de hablar sean amenazados, sin embargo, ya es suficiente las cosas que tenemos que aguantar, por ejemplo, el presidente habla tanto de paz y todavía no se ha podido terminar de realizar todo el procedimiento de la “supuesta paz” con el grupo terrorista las FARC, cabe resaltar que lo colombianos piensen mejor al momento de votar- no me incluyó por el simple hecho de que no tango la edad requerida para realizar este procedimiento-.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente estamos viviendo en un país que está lleno de corruptos, empezando por el presidente: Juan Manuel Santo no le interesa el bien de la sociedad, solamente le interesa el bienestar de él mismo, es por eso que cuando el pueblo colombiano sufre él está en fiestas, o hasta el momento eso ha demostrado, después seguimos con el grupo del senado, y realmente es tanta corrupción en esta fase que da miedo hablar de ello, son tantas las cosas malas que no me alcanzaría un año para hablar de ello.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: en lo que a mi concierna creo que la noticia solo tiene un aspecto positivo y es básicamente que por lo menos nos informan y que el hecho e que hagan un plan de acción contra la corrupción de nuestro país es bastante bueno porque la verdad que ya da es lastima ver como los corruptos o mejor dicho los presidentes nos roban a nosotros los ciudadanos, pero da mucha mas lastima el hecho de que nosotros como ciudadanos vivamos eligiendo a las personas que nos pagan para que los escojamos

    ASPECTO NEGATIVO: sinceramente diría que la noticia en su mayoría es negativa porque nos menciona sobre la corrupción de nuestro país pero creo que es obvio que este es un tema que puede llegar a dar rabia a muchas personas por que nos dicen como las personas a las que nosotros conocemos como importantes para la sociedad, nos están robando y tomando del pelo a las personas que pagan los impuestos y que se matan por hacer que su familia salga adelante, pero lastimosamente los presidentes y alcaldes los toman como burlas y simplemente se aprovechan de ellos

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:Es increíble ver tanta gente con estos problemas pero gracias a las autoridades del país,a las ayuda de solucionar estos problemas hemos podido sobrepasar todos estos casos,y ver tantas personas en una cárcel que fueron presos injustamente púes es alarmante porque es algo que a cualquiera le pude suceder,por esta razón debemos estar de parte con estos presos a cualquiera le puede suceder y hacer justicia es lo que debemos hacer para que nuestro país sea mas justo.

    ASPECTO NEGATIVO:A pesar de que muchos criminales llegaron a nuestro país no significa que debemos dejar de ser dignos y mantener nuestra posición es importante,no me parece que estos delincuentes estén pagando por lo que hacen en un lugar tan lujoso y que no se lo merecen ya que lo que hacen es muy malo por esta razón, es algo muy malo que la ley ponga a pagar las penas que deben cumplir en lugares tan lujosos que ni hasta las personas pueden pagar para estar en estos lugares por lo tanto me parece injusto que estas personas hagan esto,todos debemos pagar nuestros malos actos pero con castigos justos.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que ya nos estamos informando de este tipo de cosas que en algunas ocasiones no sabemos y a través de este medio le damos por enterado al estado para que reacciones y haga cumplir sus normas en donde nos las hay dando una mejor ayuda a la zona costera en cuanto a lo que es el control y vigilancia de los reclusos. El gobierno debería empezar a mirar estos casos para mejorar la inconformidad de la comunidad y mejorar la seguridad ya que esto genera desconfianza en la población, el gobierno debería hacer más controles y mejorar sus controles ya que se nota que no son los mejores.


    Aspecto negativo: Lo malo de la noticia es que nos da a entender la inconformidad y la rivalidad entre los presos que se encuentran allí, es muy desagradable que dejen libre a una persona que ha manipulado y matado muchas personas, o que incluso es el líder de alguna banda criminal en vez de mantener la cárcel llena de personas que han cometido delitos pero son menos graves que esto ( líder de carteles y narcotraficantes vs ladrones, asaltantes ) es triste mirar que nosotros somos impotentes ante la corrupción de los lideres gubernamentales y jueces.

    Alejandro arenas 8ªB

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que ya que las personas están en desacuerdo con este tipo de cosas, las autoridades pueden tomar las medidas respectivas y que sean justas con la ley, con esto lograrían dar su merecido a estos criminales con lo cual resultaría excelente para aquellas personas que luchan para que el país cada vez avance aún más, pienso que al otorgar una condena en una cárcel para este criminal sería lo mejor ya que las disputas que se crearon a base de la condena otorgada al criminal darían su fin.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que todas las personas que cometan delitos contra las leyes colombianas deben ser juzgados y se les debe dar condenas de acuerdo con los delitos cometidos, este delincuente en cambio de estar dentro de una cárcel regenerándose, el juez prácticamente se puede decir que lo premio, enviándolo a pagar su condena a su casa (prisión domiciliaria), en donde goza de todos los beneficios y lujos que puede tener una persona, con lo cual nunca entenderá el verdadero sentido de una condena por malos actos y que de nada servirá ya que sigue delinquiendo desde su casa. Muchas veces casos como estos se dan por lo sobornos aceptados por la justicia que nunca piensan en reivindicación de una persona.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta es que como la justicia en nuestro país,podemos darnos cuenta que lastimosamente aunque se haga los mejores controles o el mejor esfuerzo para combatir ante esto,siempre vamos a ver este tipo de desgracias, no puedo dejar de lado que gracias a esto ya la ley les puede caer en cima y así que ellos paguen por todo lo que no debieron hacer, por hacer daño a la sociedad. sin embargo se sigue trabajando duro para combatir estos casos.



    ASPECTO NEGATIVO:lastimosamente en Colombia para que se le pueda aplicar la ley a alguna persona tendrá que pasar mucho tiempo, pero sin embargo se si que luchando contra esto, no hay que olvidar que muchas de las veces, el peso de la ley no les hace nada y al poco tiempo ya están en su vida cotidiana, haciendo lo mismo que estaban haciendo antes, ademas porque disfrutan de estos privilegios que nisiquieran se los merecen, ¿ o acaso hizo al bueno a la sociedad?no, entonces hay que ver que la justicia le hace falto un poco de mano dura.

    DAVID GALAN 8B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es me parece muy bueno que hallan capturado a todos estos criminales que siempre han estado andando en todas las calles de Cartagena robando y hasta traficando drogas en todo el mundo, especialmente matando tanta gente tan inocente, por eso me parece que muy bueno que los hallan capturado a todos estos delincuentes especialmente a PICHI el mayor traficante de drogas que hay en este mundo, también que es muy bueno que nos den este tipo de noticia ya que nosotros nos podemos enterar de todo lo que está pasando en nuestro país COLOMBIA la cual está llena de puros corruptos la cual les está robando la plata a muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos damos cuenta de cómo nuestro país está lleno de puras personas corruptas las cuales son expertas en robarle la plata a toda la gente y provocar muchísimos problemas las cuales no ayudan para nada en este país que está sufriendo bastante por todos estos delincuentes que lo único que hace3n es robar, violar, y hasta matar muchas personas las cuales son muy inocentes.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGAN 8B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Con lo explicado en la reseña se puede ver a simple vista que en Cartagena esta reinando la corrupción en los juzgados gracias a los recientes casos de casa por cárcel y arrestos domiciliarios, pero aun así, por lo menos las autoridades se dan cuenta y velan por esta preocupante realidad que hoy vive la ciudad, ya que por el creciente número de arrestos que se han hecho los últimos años, no hay espacio para tantos prisioneros, por eso los jueces no tienen otra alternativa que la que están eligiendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Por mucho que las autoridades velen por este decadente estado de la seguridad de los prisioneros en Cartagena, da vergüenza que no puedan asegurarse de la vigilancia de cabecillas de las BACRIM y la increíble cantidad de prisioneros en las cárceles en comparación a la cantidad de vigilantes en la construcción, dejando claro que algo está pasando en este caos creado por la polémica de la comodidad de estos “prisioneros” de casa por cárcel, que se podría espera solo empeore si no se toman medidas.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO : lo bueno de esta noticia es que la policía están capturando a mucho de los jefes de las bacrim y los narcos y están haciendo sus papeles muy bien por que cada vez quedan bien por parte de ellos ya es muy distinto que los señores fiscales pongan a esos cabecillas de las diferentes bandas criminales en los mejores lugares o las mejore cárceles lo bueno es que a pesar de esto pues estos criminales están encerrados en estos lujosos apartamentos de Cartagena pero están pagando por los delitos que han cometido

    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que prácticamente el trabajo que consiguieron los policías en capturar estos criminales los jueces lo dañan por que los ponen en las mejores cárceles y en esta cárcel por decirlo así es como si estuvieran libres por ejemplo alias el pichi tiene el derecho de salir los fines de semana y no se puede perder ninguna fiesta y los guardias lo dejan salir cuando el quiera me parece malo que los jueces se dejen comprar por eso es que en nuestro país hay corrupción y si en nuestro país halla gente muy cerrada de la mente y se deje comprar por estos delincuentes y no tienen la fuerza para decir NO y se dejan comprar por dinero Colombia va a seguir igual lo que necesitamos es gente que sea capas de decirle la verdad y no dejarse comprar por dinero

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que el gobierno, está repartiendo bienes a los presos, dándoles pues beneficios como lo son la casa por cárcel, les dan hasta apartamento. Otro aspecto positivo es que se puede decir que este tema ha vuelto normal ya que, si nos damos cuenta, esto se ha venido haciendo o desarrollando desde hace dos años, y pues se dice que ya lo cogieron o mejor, lo ven muy normal que se realice este tipo de “castigo o condena”. También es bueno saber que cuando ocurran casos pues malos en la sociedad, se realice un plan de acción para mejorar esos casos corruptos que se dan a diario en nuestro país. También me parece bien que nos den este tipo de información, para que nos demos cuenta que tipo de gobierno tenemos, quienes nos están mandando. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que tengamos ese gobierno tan pero tan corrupto, tan mediocre parta realizar las cosas; ya que salieron con que le dan comodidades a los malosos, a los que hacen daño, es decir que por hacer el mal, por hacer cosas que son ilegales, a uno lo premian, le dan comodidades, lo cuidan, mejor dicho, se convierte en un rey, le dan buena cama, le dan lujos, mejor, que no les dan. Otro aspecto negativo, es que a las personas más malas, más corruptas mas todo, le dan comodidades, pero a los que en verdad cometieron delitos leves, a ellos si no les dan cosas, casi años metidos en una celda, algo que es muy injusto con los que cometieron delitos leves, debe haber igualdad, con este tema. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: La justicia es una acción que se aplica en todos los países a mayor o menor grado dependiendo de las leyes que tengan allí, sin embargo en Colombia son muy pocos los jueces que aplican verdaderamente la jurisprudencia sobre los delincuentes, narcotraficantes o personas que infringen la ley. Este artículo no solamente nos informa sobre las noticias que suceden a diario en nuestro país sino que también nos muestra la importancia de la LEY ANTICORRUPCIÓN que ya en muchos de los estrados judiciales se está aplicando para prevenir estos veredictos de "casa por cárcel" que a lo único que conlleva es que los delincuentes se salgan con la suya.

    ASPECTO NEGATIVO: La triste realidad en la que vivimos todos los Colombianos con respecto a la justicia y a los veredictos que se imponen a cada uno de los delincuentes tarde o temprano va a provocar que la tranquilidad y la buena convivencia se acabe. Muchas de las personas piensan y dicen que por culpa de las leyes es que este país está como está, pero lo que muy pocas se ponen a pensar es que los "jueces" son responsables de nuestra situación jurídica, ya que son ellos los que dan el veredicto y la condena para cada uno de los delincuentes, sin embargo no son solamente ellos los causantes de estos problemas, pues a fin de cuentas estas personas solamente reciben ordenes del INPEC; instituto que se encarga de las cárceles y penitenciarias donde los criminales cumplen sus respectivas condenas, entonces ¿por qué se está presentando con tanta frecuencia el veredicto de "CASA POR CÁRCEL"?, la respuesta es muy simple, y es porque las cárceles no tienen suficiente espacio para seguir manteniendo a los delincuentes, por ende el INPEC se ve obligado a dar la orden de que los criminales cumplan las condenas en sus casas, provocando así incertidumbre y más peligro en las calles de nuestro país.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que hallan capturado como tal a esas personas que vendían droga (narcotráficos), otra cosa que me parece muy buena es que el señor Olimpo de Jesús Vergara, haya decidido entregarse a la policía y asumir su responsabilidad, cualquiera haya sido su error, me parece muy bueno que el haya hecho eso ya que así no se podía meter en un problema peor con las autoridades, además que al hacer eso puede que cambie y lo ayude como a reflexionar sobre lo que hizo.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que hallan personas como esa que venden drogas, sabiendo que se pueden conseguir muchos problemas, otra cosa que no me parece es que prefieran meterse en problemas en vez de dejar de hacer eso y buscarse una mejor manera de buscarse la plata, otra cosa negativa de esta noticia es que no me parece que las autoridades no se hayan dado cuenta o no le hayan hecho como mantenimiento a la pulsera que tiene John Jairo Jimenez, ya que a veces sirve y a veces no sirve y pues él les puede hacer trampa ya que esa pulsera no sirve a la perfección.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es excelente que nos estén enseñando estos artículos ya que nos damos cuenta de lo que pasa en el país y en la política de los jueces, la verdad para mi, es preferible el juez de ahora, el que dirige el proceso, que no se apega simplemente de la ley, sino que crea derecho. En este caso me parece muy bueno en que hoy en día comiencen a avisparase y se den cuenta del delito en que pueden cometer en dejar libre a estos infractores y que paguen sus años en la cárcel bien merecido. Otro aspecto positivo es que se está viendo un cambio muy notorio y así la comunidad verá que no hay tanta falsedad y podrán luchar por sus derechos, por sus bienes, por su tranquilidad y por su país.


    ASPECTO NEGATIVO:Aunque me parece que el estar en casa por cárcel para una de estas personas es que ya les hayan dado la "libertad" porque en su mayoría estos simplemente salen de sus casa como si nada, entonces que estamos haciendo ante esto, le estamos dando casa por cárcel a mucha más gente la cual no tiene en la conciencia que se deben quedar en sus casas o "regresarían" a la cárcel pero esto a ellos no les importa en lo absoluto, ya que lo único que tienen gravado en sus cabezas es delinquir y hacerle daño a las personas y al país.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:No le veo nada bueno a esta noticia, primero porque aunque se haya capturado a estas personas, va a seguir dando lo mismo, si se les da este tipo de "privilegios", apartamento "full", y demás sabiendo el crimen que han cometido,y por otro lado, no me sorprende que esto pase en Colombia, ya no es raro, mas que todo sabiendo el nivel de corrupcion que se maneja en este país, esa es otra de las razones por la que Colombia esta como esta, básicamente sin salud, sin educación, sin un gobierno en el que confiar, y viendo todo esto la misma población lleva del bulto, ya que ella es la que escoge quien los gobierna.
    ASPECTO NEGATIVO:Como siempre en este tipo de noticias se ve el verdadero gobierno de Colombia, no un gobierno responsable, que hace cumplir la justicia, que condena ejemplarmente y estrictamente, como se ve en algunas naciones, por el contrario, Colombia tiene un gobierno movido por dinero, donde se incumplen las leyes, los jueces se dejan comprar por un par de billetes, las obras publicas nunca se cumplen ni se cumplirán, las personas se mueren en la puerta de los hospitales, y un niño de 10 o 12 años tiene que trabajar en lugar de estar felizmente estudiando para que algún día cambie este país consumido por la corrupcion y por la delincuencia, ejemplo claro, esta y muchas mas noticias de este tipo.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que es bueno en parte de que la policía nacional están dando con las ubicaciones de delincuentes y jefes de bandas como los que mostraron allí, otro aspecto positivo es que esta noticia ya la están mostrando por diferente medios de comunicación y se está viralizando para que la gente se pueda enterar de esta problemática y no quede en un caso "incógnito" como muchos aquí en Colombia quedan, y la gente pueda opinar acerca de esto y ver la calidad de justicia que se ve en Colombia, es muy aberrante un caso de esto, no le puedo ver nada más de positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que es un caso muy aberrante ya que estos delincuentes se supone que deben estar pagando su pena de cárcel en un instituto carcelario como DEBE de ser, yo pienso que no deberían tener ventajas estos, porque igual son delincuentes y van a seguir siéndolo hasta que aprendan su lección, y no considero que la aprendan en apartamentos lujosos, relajados todo el día ¡Vaya que gran lección aprendida! pero como aquí es como se demuestra la GRAN "eficiencia" de la justicia Colombiana, pero que se puede esperar eficiencia de el país en el que pueden comprar a un juez con dinero.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO:ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene su lado positivo porque nos está informando sobre algo que sucede en silencio, que sucede pero nadie sabe el por qué, como si se tratara de un fantasma. Con esta noticia nos damos cuenta de la cruda realidad que responde a la famosa pregunta de por qué Colombia está como está, dentro de la respuesta se encabeza el mal criterio de los mandos superiores. Sin embargo, no todo el contexto de la noticia es negativo ya que vemos que aún hay gente que tiene esperanzas en arreglar este despelote al tomar el mando de una ley anti-corrupción que se acaba de radicar el 20 de julio.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista en la parte de la actividad periodística comienza la corrupción ya que cubren la información policíaca, los supuesta mente elementos honestos. Si nos damos cuenta todos absolutamente todos los delincuentes guardan un gran parte del dinero que sacan de su actividad ilegal porque ellos saben que en algún instante serán detenidos y tendrán que dar plata a alguien en el juzgado para salir en libertad o que les dan sentencias pequeñas y ahí es donde el país se ve afectado ya que ellos seguirán en los mismos caminos ilegales no solo los delincuentes sino también los jueces.

    Melissa Garzon
    8b

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Que hoy en día, se está haciendo justicia para evitar el narcotráfico de drogas que está sucediendo en Colombia, la captura John Jairo Jiménez Atencio demuestra que se está haciendo justicia pagando sus delitos; Por otra parte, el 30% de la sociedad puede estar más tranquila al saber que más de 2.635 delincuentes han sido detenidos por las autoridades pagando el costo justo que es su “Libertad” aquellos criminales que rondaban por las calles de Colombia, ya han sido custodiados deja un poco de tranquilidad a la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Que todavía hayan delincuentes absueltos en las calles de Colombia y que las autoridades no hayan hecho algo para evitarlo dejando que rodeen libremente traficando drogas o cometiendo miles de delitos. Sin embargo la condenada del narcotraficante John Jairo Jiménez Atencio deja inconforme a algunos colombianos el que tenga el privilegio de escabullirse a otros lugares mientras este en arresto domiciliario. Además, lamentablemente en Colombia hay mucha corrupción e injusticia en las autoridades y por parte del gobierno sin que nosotros podamos hacer algo al respecto.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que la funcionalidad por así decirlo de la policía o el ejército ha ido mejorando a lo largo de los años como podemos apreciar en esta noticia ya que como sabemos en años anteriores la policía era un ente el cual no se le daba gran importancia por así decirlo ya que este era afamado por no prestar la atención o el servicio que debían cosa que a la gente le disgustaba pero cosa que por fortuna ha ido cambiando.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que a pesar de que este personaje seguía manejando el narcotráfico de drogas y además sabiéndolo los entes superiores no lo encerraran en una cárcel ya que personas como el que estén libre son un riesgo para la sociedad pero ellos solo le colocaron un brazalete cosa que en lo que a mi concierne está mal hecho por parte de las autoridades ya que ese hombre debería estar detrás de las rejas.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ 8B

    ResponderEliminar
  46. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante destacar que con esta situación que se está presentando las personas no se están quedando calladas y están dando su opinión acerca de las cosas que están pasando con los criminales del país. Por otro lado es muy positivo que las diferentes autoridades estén dando con el paradero de los miles de criminales que tiene este país ya que se sabe que son muchos y que muchas veces se vuelven grupos muy peligrosos para todas las personas que se encuentran en el país.
    COMENTARIO NEGATIVO: Considero que es realmente triste ver como estos criminales tienen tanto dinero y tienen apartamentos de lujo cuando en realidad deberían estar en una cárcel pagando por todo los crímenes que llegaron a cometer. Desde mi punto de vista creo que a los criminales que son un peligro para la sociedad, no se les debe dar esta clase de privilegios que muchas veces se les da ya que como podemos darnos cuenta en noticia; muchas veces abusan y rompen muchas reglas de los privilegios que se les dan.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  47. Positivo: si bien es cierto la mayoría de criminales están siendo "premiados" en cuestión de que pasan la mayoría de su condena en un apartamento lujoso y sin control alguno de Impec, todo esto se está observando por algunas personas que no están de acuerdo con esta situación, realmente ya era hora de que la población de Cartagena en especial comenzara a defender sus derechos y la seguridad de su ciudad, deberían haber más personas interesadas en ayudar y apoyar el no otorgar más beneficios a los criminales, y como el fiscal Néstor Humberto quiere convocar la ley anti-corrupción que sería el fin de más actos delictivos.

    Negativo: a pesar de que saben que la cárcel tiene el máximo de personas no hacen nada para que algunos de ellos se trasladen o no buscan soluciones al problema, por tanto, toman el lado fácil y provocan que la ciudad este en un grado alto de inseguridad, además de que no es justo ni conveniente que mientras unos delincuentes están pagando sus años de cárcel como se debe, otros estén disfrutando su estadía de años en apartamentos lujosos con salidas a fiestas y estar presentes en uno de los barrios más populares en Cartagena, pero lamentablemente la población no le interesa ni se da cuenta, por eso solo hemos visto la molestia de unos pocos.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia se basa en algo negativo, aunque lo único que tiene de positivo es que se da a conocer la realidad de las cosas que se viven en este país, claro que el gobierno les gusta vernos así en una pelotera, puesto que no le importa la ciudadanía o los habitantes, pero que se la va hacer, puesto que lo único que le interesa al gobierno es robarse el dinero del país, claro que lo hacen de una forma muy inteligente y los que siempre se van a ver afectados van a ser lo habitantes del país, que lastima que las políticas del país siempre son a favor de ellos y no del pueblo colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista decir que gracias a esta noticia se dan a conocer la realidad de las cosas que se viven en esta ciudad y este tema perjudicaría la seguridad de los ciudadanos, lo más preocupante es que los turistas que llegan a visitar esta ciudad, daría una mala impresión sobre la ciudad y sobre el país, así se vería afectado el sector turístico del país, cabe decir que por culpa de la corrupción que maneja el gobierno le ha dado una muy mala impresión al país colombiano, ya para terminar decir que seguiremos así por culpa de los gobernantes de mayor poder, ya que no manejan su avaricia del dinero.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que jueces como este habrá los ojos y se dé cuenta que lo que hacen estas personas está muy mal y que no se merecen ese “premio” de la cárcel domiciliaria ya que aún pueden seguir delinquiendo y haciendo cosas terribles para Colombia y las comunidades cercanas al edificio en donde se hospeda el “pichi” que es uno de los más importantes ya que hizo parte de una de las operaciones militares más grandes que ha tenido nuestra Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que gente tan importante de la mafia gente peligrosa tenga estos “privilegios” y que la fiscalía no realiza algo contra esto, en esta noticia podemos ver las grandes cosas malas que tiene nuestro país como lo son los fiscales o jueces que se dejan comprar por estos tipos de la mafia para saber que seguirán haciendo daño a nuestro país, esta noticia es importante ya que nosotros los jóvenes no tenemos mucho conocimiento sobre este tema y aquí podemos ver la otra cara de Colombia.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. ASPECTOS POSITIVOS: Welcome to Colombia, lugar de luchadores, trabajadores, gente incansable, lugar donde las ratas son las que dirigen el país, donde no existe control para los ladrones violadores,asesinos,pedófilos, lugar donde los ladrones, los sicarios, los que tienen a este país de cabeza, están muy cómodos en apartamentos lujosos, lugar donde los que trabajan de sol a sol para mantener a este país con alimento, terminan durmiendo sobre un colchón de paja, bienvenidos a un país, donde le dan casa a por cárcel a toda persona que le haya hecho daño a este país... definitivamente "ser pillo paga"

    ASPECTOS NEGATIVOS: No se de que otra manera pueda describir la realidad en la que vivimos, yo me pregunto y me perdonaran la expresión pero es la tapa de la olla ¿como @#€¬~# dejan que este tipo de personas hagan lo que se les de la regalada gana?, vengan a joder a nuestro país tanto así que ya tenemos fama de malos en todo el mundo, y que lo que haga el gobierno es sencillamente llenarlos de lujos, todo porque aquí la plata vale mas que la justicia, los sobornos, las amenazas, todo esto es lo que nos tiene así y a ellos viviendo como reyes... BRAVO Colombia, sencillamente BRAVO, aplausos para este país, no se quienes son mas tontos, si nosotros como pueblo o nosotros como personas, porque el gobierno no tiene ni 5 de culpa, todo esto es por nuestros actos, por no ser capaces de votar por algo que en verdad valga la pena, y sacar a los que no cumplen con su papel.

    ResponderEliminar
  53. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que las personas que están condenadas puedan estar en sus hogares para así poder estar con sus familiares, ya que eso es lo que toda persona es lo único que quiere, me parece bueno que estos c0ondenados puedan estar al lado de sus familiares, para así compartir más tiempo con ellos, porque la familia para todos nosotros es lo más importante que nosotros tenemos
    ASPECTO NEGATIVO: Para mi ele aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que a estos delincuentes los estén dejando en tan lujosos apartamentos después de todo lo malo que le han hecho a nuestro país, y manchando el nombre de todos los colombianos, después de haber dejado el nombre de nuestro país tan mal, esto no lo podemos permitir, prácticamente los están premiando, y los narcos seguirían trabajando, ya que sus cómplices siguen trabajando para ellos, es mejor que los dejen en la cárcel que paguen su deuda con los colombianos

    ResponderEliminar