lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- OPINION


Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones




OPINIÓN

¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático

A la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo
Por: 
Julio 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático
A raíz de la crisis 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres
Es un hecho reconocido por la comunidad científica que las modificaciones a nuestro medio ambiente natural provocadas por las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero impactan de manera muy distinta a cada región del planeta. De hecho, puede decirse que los más vulnerables, los más pobres, son los que más sufren y sufrirán los efectos negativos del cambio climático. En preparación para la conferencia sobre el clima en Copenhaguen (2009), Naciones Unidas organizó nueve foros de diálogo regionales con representantes de los países del sur, para recoger las percepciones de las personas afectadas sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en sus comunidades. El consenso emergente es que el cambio climático empeora la situación de la gente, o como lo dijo Katoumi Sifri del Níger, “Muchos ya son pobres. El cambio climático transforma esta pobreza en miseria”
Los pobres son más vulnerables porque su situación personal ya está sujeta a múltiples factores de riesgo, como la desnutrición o las enfermedades, que reducen su capacidad de adaptación al cambio climático. Su sustento depende en gran medida de recursos naturales o servicios (como la agricultura o la pesca) prestados por ecosistemas que son más susceptibles al cambio climático, y por lo general, tienen peor acceso a la información sobre riesgos, lo que les dificulta responder a tiempo a las amenazas inminentes. Los más pobres cuentan con pocos recursos materiales para prepararse y adaptarse a las condiciones del cambio climático, y aunque son los que más los sufren, están excluidos de los procesos políticos en los que se toman las decisiones que podrían prevenir, amparar, reducir los riesgos o incluso facilitarles el acceso a la asistencia después de un desastre natural.
Ahora bien, aunque el calentamiento global es un desastre causado por humanos, la responsabilidad es de los países industrializados, aun si sus efectos y consecuencias las padecerán los países en desarrollo, y dentro de estas sociedades, los más vulnerables y necesitados, por lo que, dentro del panorama sombrío del calentamiento global, esta desigualdad representa una injusticia de dimensiones globales.
En efecto es una injusticia doble. Los países industrializados, los más contaminantes, están exigiendo que los demás recorten sus emisiones junto con ellos, lo que los países en desarrollo, temiendo por sus frágiles economías, son reacios a aceptar. Su ventaja es enorme, por cuanto han construido infraestructura y sociedades mucho más resilientes a los efectos nocivos del calentamiento global. Así, mientras que los Países Bajos, por ejemplo, han tenido centenares de años para desarrollar técnicas y aplicaciones para proteger el territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar de los embates del océano, en otros países como Bangladesh, uno de los más pobres del mundo, con 163 millones de habitantes y sin ninguna preparación para la gestión de desastres, una simple tormenta tropical puede provocar inundaciones que fácilmente llegan a cobrar 150 000 vidas.
No hay que irse tan lejos para entender esta problemática tan compleja: a la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo. Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, lo que nos sitúa en una configuración privilegiada por la capacidad de producir comida todo el año y el control sobre territorio, bienes y servicios estratégicos, pero también es muy vulnerable. A raíz de la crisis sufrida entre los años 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres, no solo reubicando poblaciones, sino también creando infraestructura crítica para contener, mitigar y prevenir las amenazas. Sin embargo, el trabajo que tenemos por delante es enorme. Desde los gobiernos y las comunidades locales deben estructurarse todos los planes de desarrollo, la visión de sociedad y las metas de superación de la pobreza DESDE la perspectiva del cambio climático y PARA garantizar la sostenibilidad humana.
Esta situación de impactos desiguales ha causado muchos fracasos en las negociaciones internacionales para encontrar una solución global y justa al desafío del cambio climático.  Sin embargo, la comunidad internacional finalmente encontró en la Conferencia de París del 2015 un espacio que permitió lograr un acuerdo aceptable para todos. Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas, según la capacidad de cada Estado. Desde esta perspectiva, los países industrializados llevan una mayor cuota de la responsabilidad por el problema, y también por su solución. El acuerdo establece como objetivo común el fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático, por lo cual los países industrializados se comprometen a asegurar flujos financieros apropiados a los países más vulnerables, para apoyar sus acciones de adaptación al cambio climático, en línea con sus propios objetivos nacionales.

En la Conferencia de París del 2015 se logró un acuerdo aceptable para todos.Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas,según la capacidad de cada Estado, donde los industrializados llevan una mayor cuota 

Este equilibrio entre el sentido de urgencia y la justicia que fue alcanzado en París, logró el balance necesario para convencer a 195 Estados de firmar el acuerdo de París, de los cuales 154 ya lo han ratificado formalmente. La decisión reciente de los EE. UU. de retirarse del acuerdo luego de haberlo ratificado es un golpe muy fuerte a sus objetivos, pero existe un cierto consenso en el sentido de que se trata de una realidad que terminará imponiéndose como lo demuestran estas cifras sin precedentes en la diplomacia internacional para un acuerdo multilateral que se terminó de negociar hace apenas un año y medio.

47 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es espectacular que se hagan campañas para que muchas de las industrias del mundo dejen de consumir y botar a la superficie de las capas de ozono todo ese gas toxico que nos está matando y no solo a nosotros sino a todo y cada uno de los seres vivos que habitan en el planeta tierra, si les soy sincera no me gusta el que se daña el medio ambiente y yo apoyo a las campañas para que acabe el desgaste y matanza de lo que nos rodea, y si es posible cuando grande crear algo que no deje dañar la capa de ozono, y poder vivir tranquilos en nuestro planeta, y creo que muchos de nosotros estaremos de acuerdo en no molestar al medio ambiente y a todo aquellos que nos da vida a nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: El efecto invernadero no solo afecta a los seres humanos sino a la flora y la fauna, que nos rodea, no nos percatamos de que estamos sufriendo por nuestro mal manejo en el medio ambiente y nosotros mismos nos estamos matando, con malos actos y al momento de no ver que si algo, un objeto que nosotros mismos con nuestra inteligencia, pero sin darnos cuenta de las consecuencias que esto trae al bienestar tanto físico como interno de cada una de las personas y seres vivos que habitan en el planeta tierra, el cual pisamos en estos momentos, sin siquiera preguntarnos si alguna vez dañamos el medio ambiente.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8ª.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO :Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia a mi forma de ver , por un lado es muy bueno y muy positivo que las personas estén alegando sobre las cosas malas que ya comenzaron a pasar en muchas parte de el mundo porque nosotros mismos hemos estado contaminando , eso por un lado , por otro es bueno que cada vez son más las personas que gracias a dios al fin le están dando importancia a el calentamiento global y a todo lo que nos trago la contaminación , por nuestra misma culpa .
    ASPECTO NEGATIVO :Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de todo , de las protestas , de las demostraciones , de las advertencias , y cuanta cosa más por la que se habla de la contaminación , todavía hay personas que no son consientes y siguen haciendo daño al medioambiente o no se han responsabilizado de su propio hogar , eso es lo más malo de todo y lo que es peor es que existe una posibilidad del 99% de que continúen así hasta el día en que ya no se pueda hacer nada .

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que la gente tenga en cuenta lo que le podría llegar a pasar, tanto al mundo como a su país y las ciudades de este, si no cuida el medio ambiente y provoca que el calentamiento global vaya en aumento, ya que quizás al estar informado de las graves consecuencias que pueden venir en un futuro, se tomen mayores precauciones a la vez que conciencia para evitar que estas llegaran a pasar. Por otro lado es bueno ver como mucha gente, entidades y países se preocupan por el medio ambiente y el calentamiento global y buscan siempre cuidarlo.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que muchas personas, e incluso países, no se comprometan para cuidar el medio ambiente, ya que prácticamente lo que están haciendo es crear sus propios males, que, por ejemplo, los países comiencen a retirarse de acuerdos tan importantes (como lo es el acuerdo de Paris) solo para poder seguir contaminando sin que nadie los moleste o sin que se les ponga una multa. Es malo que aun haya gente que no reconozca lo que se está viviendo y que prácticamente no le interese las consecuencias que pueden traer sus actos.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Es triste y decepcionante ver como la humanidad cada vez acaba con el mundo,como la capa de ozono recibe un mal trato por parte de las personas,cada vez son mas los casos de el calentamiento global.Ya es tiempo de concientizarnos de la situación presente en estos momentos,así como le paso a estas ciudades mañana podrá ser todo el planeta y esto hace que muchas personas pierdan la razón,hoy tenemos un planeta con oportunidades de que sea grande por su riqueza natural,por sus recursos y no por sus malas consecuencias que trajo el mal trato a la naturaleza,todo esto nos conlleva a reflexionar y en cuanto mas artículos sean de noticias decepcionantes,la gente podrá ver la realidad.

    ASPECTO NEGATIVO:Las cifras de contaminación mundial,de el mal uso al planeta cada vez suben,cada vez todos los países reciben el castigo,reciben y perciben lo que es tener un planeta el cual no es completamente enriquecedor de sus recursos,Dios nos trajo y es un gran lujo pero ahora es tiempo de demostrar que la naturaleza puede mejorarse debido al cuidado que tengamos con nuestro planeta,pero aun así muchos países no ven que es comprometerse con mejorar la contaminación,con cambiar ese pensamiento erróneo en las personas que son las que mas contaminan.El planeta tierra es de todos y todos debemos cuidarlo entonces reflexionemos frente a esta situación.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que nos estén dando este tipo de noticia ya que de esta forma, estamos conscientes, de todo lo que nosotros los humanos hemos provocado a lo largo de los años, es muy bueno también que muchas personas del país si están poniendo de su parte para mejorar esta problemática, puede ser que sea demasiado tarde, pero algo si se puede salvar, en este momento estamos viendo los cambios que nosotros mismos hemos generado, seria muy bueno que mas personas, empresas y entes, se unan a diferentes campañas para poder mejorar la situación.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente, estamos en una generación, la cual no nos importa la naturaleza y lo único que nos importa es lo tecnológico, algo que nos cubra nuestros gustos, antes no veíamos la necesidad, de proteger nuestro medio ambiente, nuestro entorno, pero hoy en día estamos viendo todo lo que la naturaleza esta generando, y esto es solo culpa de nosotros, por no cuidar lo que tenemos, puede ser que nosotros no suframos el cambio, pero las próximas generaciones son las que van a sufrir.
    MARIA PULA MORANTES SANCHEZ 8A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Resulta bueno el hecho de que las personas empiecen a preocuparse o de cierta manera concientizarse por el efecto invernadero y las consecuencias que ha provocado este mismo, resulta preocupante la situación de Cartagena pero es muy evidente que no solo este territorio está sufriendo, es positivo el hecho de que se preocupen y expongan la problemática no solo a Colombia sino a todo el mundo y como consecuencia de esto se cree de cierta forma un acuerdo en el cual entre países nos apoyemos a que me refiero y es al hecho que exponen en la noticia y es que los países industrializados moderen su producción y apoyen a otros países para así reducir la problemática tan mencionada últimamente.

    ASPECTO NEGATIVO: No tiene ni el menor sentido que nos preocupemos ya a estas alturas por algo que se había vuelto un riesgo desde antes, a que me refiero, y es que nos estamos preocupando y encargando de un problema que nosotros mismos creamos, es muy buena la iniciativa, pero ¿esto no se debió realizar con anterioridad?, otro asunto que me preocupa es el hecho de que destacan en la noticia y es que los pobres son los que más sufren por este cambio, entonces me parece más razonable que en vez de estar encargándose solo de un problemática, se trate de erradicar ambas, la pobreza y el cambio climático son problemas que antes no nos interesaban ahora son nuestra prioridad, que se encarguen de ambos por igual.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que las personas con eso se darían cuenta de todos sus errores y/o costumbre de contaminar y empezarían a corregir todo esos errores para que todo no siga empeorando y para que dejen de estar en la miseria que son los pobres, los más vulnerables, entonces si esa población empieza a actuar ya, podrían evitar desastres, problemas, circunstancias que nadie quisiera tener en su vida y en la ciudad en el que vive

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que todos están sufriendo por el cambio climático pero los más afectados son los pobres debido a su poca alimentación por la falta de dinero, entonces son más vulnerables a adquirir enfermedades y a adaptarse al cambio en el que estén. Otro aspecto negativo es que si esa gente no comienza a corregir todo esos errores desde ya, van a sufrir las consecuencias de problemas climático, van a ver desastres y se van a arrepentí toda su vida de no haber cuidado el medio ambiente.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bueno que nos estén dando este tipo de información, ya que nos estamos dando cuenta de lo que está sufriendo el país o de lo que va a sufrir. Seria de mucha importancia que el gobierno y nosotros los ciudadanos ayudáramos a todo el problema ambiental que está ocurriendo por aquellas zonas, a pesar de que en le texto nos están diciendo que la responsabilidad de mejorar es de los países desarrollados, pienso yo que nosotros también vemos colaborar.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber cómo nosotros estamos dañando el medio ambiente de nuestro país, pienso que nosotros debemos poner de nuestra parte, no se debe seguir así, por que más delante nos podríamos quedar si las cosas que nos ayudan a vivir como por ejemplo el agua potable. Si nosotros ponemos de nuestra parte junto con el gobierno, podríamos mejorar mucho el medio ambiente, ayudando a la no tala de árboles, no botar la basura, etc.

    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuente de que para poder saber que es lo que debemos hacer para que este fenómeno no sea tan fuerte por que impedirlo ya no es posible si no que ahora lo único que podemos hacer es que no sea tan fuertes en algunas partes del país y es dejar de contaminar que se baje la contaminación en un porcentaje muy alto para que el impacto sea minimo pero es caso de que no podamos bajar tanto seria el hecho de que si tratemos de bajar lo mas posible para que estas ciudades no sean tan afectadas en este aspecto y que no hayan tantas consecuencias malas para las ciudades que van a sufrir este cambio tan radical.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que es lo que tenemos que hacer para de una vez por todas la gente de este mundo tome conciencia de lo que en esta pasando y que sepan que es una realidad muy grande que mucha gente corre peligro con estas acciones que estamos tomado a medida que pasa el tiempo lo único triste es que tiene que ver en realidad las verdaderas consecuencias para que es verdad tomen conciencia de lo que pueda pasarles a ellos y es que esto no debería ser así por que si los gobiernos dicen algo es por que en realidad va a pasar y el cambio lo tenemos que hacer nosotros pro que nadie mas puede hacerlos mas que cada uno aportando al mismo tiempo para que nada grave pueda pasar en un futuro

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Por un lado es bueno el hecho de las campañas que se están desarrollando- muchas personas pueden pensar que es muy sádico o muy sangriento- pero ellos no se ponen a pensar el daño que se le está haciendo al ambiente, de tal manera que la penalización que se les da está siendo muy justa, porque son ellos los que están dañando el entorno en donde vivimos, de tal manera que si lo seguimos dañando los perjudicados seremos nosotros, como dice un dicho: “La destrucción del ser humano son ellos mismos”; espero que con esta advertencia empecemos a tomar conciencia de lo que hacemos, porque esto ya no puede seguir así.

    ASPECTO NEGATIVO: Da tristeza e impotencia saber que estos sucesos están pasando por culpa de nosotros mismo, porque son NUESTRAS MANOS las que están destruyendo poco a poco el lugar donde vivimos, sin darnos cuenta que no estamos destruyendo nosotros mismos; Colombia es un lugar con una flora y fauna bastante abundante que gracias al efecto invernadero está siendo destruida, de tal manera que ya es hora de tomar conciencia, y tratar de recuperar todo lo que hemos destruido a medida que el tiempo pasa.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Las ayudas que promovieron Colombia humanitaria y el fondo de adaptación son muy buenas junto con los planes de desarrollo, pues están promoviendo a otros países para que se quieran integrar a mitigar los daños que traen los efectos climáticos en todo el mundo y no solo en Colombia. Con esto están ubicando a familias en nuevos hogares, logrando sostenibilidad y tratando de prevenir más desastres y enfermedades a los adultos y niños que pasan por las dificultes y consecuencias de ello, por lo tanto estas personas deberías de estar agradecidas por las ayudas y grandes soluciones que a pesar de todos los problemas de dinero les estas logrando brindar.

    ASPECTO NEGATIVO: El cambio climático trae muchas consecuencias y lo más aterrador es que los causantes de estos somos nosotros mismos, ya que siendo realistas no estamos conscientes del daño que se le esta hacienda nuestro país y todo el planeta tierra, pues está afectándonos a todos como sociedad. Las personas de escasos recursos son la más afectadas, porque muchas veces son beneficiados y los distintos trabajas que ejercen hacen parte de su sustento para el día a día, pero muchas veces esta misma gente es la que contamina todos estos espacios llenos de árboles y de buenos recursos para disfrutar y sacar provecho de ello, tirando desechos tóxicos o escombros en ellos. Por otra parte están los fracasos en las negociaciones que han tenido para mejorar el proyecto de desarrollo para brindar las ayudas suficientes .
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-a

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: como sabemos y como el texto nos informa Colombia es un país el cual tiene varia o mucha biodiversidad a diferencia de otros países del mundo lo que quiere decir que tenemos varios beneficios pero igualmente algunos riesgos, entonces me parece muy bueno que se están haciendo campañas para poder disminuir o no tener mas contaminación hacia el medio ambiente ya que por distintos motivos o aspectos de las cuales podríamos decir como tal las personas o empresas estamos generando muy variadamente el cambio climático con distintos tóxicos o gases hablando de empresas y de las personas toda la basura que generamos sin reciclar ni algo que ayude al planeta.

    Aspecto negativo: Hoy en día el ser humano ya no se esta preocupando por el medio ambiente sabiendo que es el medio en el cual vivimos el que nos ayuda a estar vivos, pero ahora como vamos es probable que terminemos acabando el planeta de contaminación y mas pronto de lo que se cree ya que cada vez que generamos mas y mas contaminación y no hacemos nada para poder mejorar esto el planeta se va acabando cada vez mas. En el momento que somos vulnerables al cambio climático puede complicar nuestras condiciones de vida tanto alimentarias,como seguridad de la población, determina nuestros ecosistemas entres otros aspectos que si no empezamos a cuidar mas el medio ambiente esto se volverá mas grave y después ya no podremos hacer nada.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: lo bueno es que desde un comienzo nos estamos alertando y previniendo las posibles catástrofes que pueden suceder por nuestra ignorancia y contaminación. Gracias a las alertas que podemos predecir con seguridad. Dentro de un tiempo tendremos estrategias de evacuación y medidas de seguridad por si llegase a pasar algún problema que afectara la población costera, si llegase a suceder antes de lo estimado nos veríamos en la obligación de cambiar la urbanización pero en este caso tendríamos una idea de cómo afectaría y como tendíamos que cambiar los lugares.

    Aspecto negativo: Lo malo de esto es que en muchas ocasiones no nos preparamos para los posibles problemas que nos puedan llegar a pasar y preferimos que nos afecten, después nos quejamos de porque no hicieron nada. La iniciativa debe ser de todos no solo de los investigadores o de los directivos, todos tenemos que apoyar sus investigaciones ya que son para nuestro bien. Pero al final solo las leemos y las pasamos por alto, seguimos contaminando y dañando lo que nos dio la vida, acelerando nuestra destrucción.

    Alejanro arenas v. 8ªB

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: De cierta manera resulta bueno el que las personas se empiecen a concientizar por el medio ambiente, por nuestro planeta, por el efecto invernadero y por muchas de las causas y consecuencias que nosotros mismos nos encargamos de hacer. Sabemos que hay muchos lugares que están sufriendo y no es solo Cartagena, no es solo Colombia, estamos hablando de todo el mundo, todos nos estamos viendo perjudicados con esto, por lo tanto resulta bueno que tomemos conciencia de esto mismo, pues si no hacemos algo esto va a hacer que nuestro planeta se deteriore cada vez más.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque realmente es bueno preocuparse por el planeta, en este punto no tiene ninguna clase de sentido pues ya el daño está hecho, en estos momentos si sirve para prevenir muchas cosas pero la mayoría del daño ya está hecho, no se puede remediar, solo se puede prevenir que no pasen más cosas. Esto es lo que debimos haber puesto en práctica hace muchos años. Sabemos que los pobres son los que más sufren lo cual me parece bastante triste pues ellos hacen lo que pueden para poder sobrevivir.

    KAMILA ORTIZ 8A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:No se si decir que es totalmente bueno lo que se esta haciendo por ayudar al medio ambiente, la verdad desde la ultima década los indices de contaminación sube, las potencias no ayudan, nosotros mismos no ayudamos, empeorando aun mas la situación que vive el planeta actualmente, es casi como decir "matar al muerto", esto seria como lo mas positivamente negativo de esta noticia, y porque positivamente negativo, pues porque a pesar de que todo esto sucede, de que las personas acaben con el ambiente, (animales, plantas,ríos,mares,bosques etc...), de que naciones enteras se desinteresen de un momento a otro por remediar esta situación que ellos mismos han causado es triste, y tonto, pero así es el hombre, esto en cuanto a lo negativo de lo positivo, pero ya hablando de lo positivo, la verdad se ve gente que si esta consciente de que el mundo esta cambiando, de los problemas que hay, y que quiere solucionar, pero ya es decisión de ser del montón o hacemos el cambio.
    ASPECTO POSITIVO: Que no hay por comentar en lo negativo?, ese es de los mayores interrogantes que surgen a la hora de hablar del tema de medio ambiente, sera que se ha echo lo correcto en cuanto al cuidado de este, sera que lo respetamos adecuadamente, y sera que seremos capaces de arreglar los problemas ambientales que dejan nuestros ancestros?,La verdad creo que no. Ahora hablando de cartageneros, mas bien no solo de Cartagena, sino de todo el mundo, dándole un enfoque profundo a esto, las ciudades costeras, lugares que reciben toda la fuerza del mar, día a día se ven afectadas por los desastres naturales,(no de gran magnitud específicamente)es bueno al menos ver que pretenden prevenir desastres en estas zonas, pero amanecerá y veremos ...

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena tanto para la comunidad mundial como nacional debido a que nos informa sobre la situación actual que se vive sobre el calentamiento global, la que se vivirá y los tratados y promesas pactadas por los países para lograr una mejora respecto a este tema, como lo es el tratado de parís en el cual para generar un mayor equilibrio de las responsabilidades ya que estas dependen de la capacidad del estado, y los industrializados llevan una mayor cuota.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia también tiene un gran impacto negativo en nuestra sociedad ya que nos explica que las personas que no sean capases de adaptarse a estos cambios serán las pobres y sus posibilidades de mantener una vida estable y llevadera serán cada vez más nulas, debido a que estas personas dependen de las actividades entorno al medio ambiente como lo puede ser la pesca o piscicultura, uno de los cambios más grabes es el aumento de la mareas en las zonas costeras del país como lo son las nombradas ciudades de Cartagena, santa marta y barranquilla, por lo cual debemos estar muy atentos ante estas situaciones que se irán viendo al pasar de los años.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que hallan personas en este mundo que les gusta ayudar a cuidar el medio ambiente, porque son conscientes de que se pueden ocurrir varios problemas, como lo son el cambio climático y todo eso por la contaminación al medio ambiente, entonces me parece muy bueno que hallan personas que cuiden el medio ambiente, no son muchas pero al menos hay y pues pueden como influir eso a sus hijos y así ir creciendo esa gran ayuda al planeta, ya que siempre se empieza desde uno, me parece muy bueno que hallan personas que le dediquen tiempo a cuidar el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que hallan personas las cuales no son conscientes cuidar el medio ambiente y se la pasan botando basura en cualquier parte o andan quemando cosas y contaminando más el medio ambiente, no puedo creer que no sean conscientes de lo que está pasando en el planeta, ya actual mente se están es generando problemas como lo son el calentamiento global y por solo las personas no tomarse un minuto de su tiempo aunque sea a cuidar el medio ambiente, además que no es tan complicado hacerlo, me parece injusto eso y después si se están quejando sabiendo que la culpa también es de ellos.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO : lo bueno de esta noticia es que a pesar de que cartagena tiene grandes riesgos cartagena va a tener ciertas conferencias que ayudan por que les dicen ciertas cosas a prevenir me parece bueno que la política también este de acuerdo en mejorar la contaminación y con acuerdos lo puedan lograr o prevenir a que ocurran estos desastres y es bueno que mucha gente este haciendo campañas y que si se preocupan por el medio ambiente la tierra que es donde nosotros vivimos y si no aprendemos a cuidarlos nos vamos a quedar sin donde vivir

    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que el clima en muchos lugares del país a dejado a la gente de la pobreza a las ruinas sin prácticamente sin nada y esto es cada vez peor por que la contaminación y los gases que son los causante de los efectos de invernadero y por culpa de nosotros mismos el clima cada día esta peor por culpa de las grandes empresas que no piensan en la gran contaminación que forma y a causa de la contaminación a cuantas personas pueden dejar sin nada

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Este artículo nos presenta los peligros ambientales que vamos a sufrir más adelante sí seguimos botando basura, contaminando el medio ambiente y deteriorando la capa de ozono por eso y por muchos otros riesgos necesitamos hacer un ¡STOP! y cambiar nuestra forma de "cuidar el ambiente"; reutilizar los elementos que "sobran" y comenzar desde nuestra propia casa a transformar los hábitos de limpieza e higiene para así contribuir al cuidado y protección de nuestro ambiente. Es excelente que Francia haya propuesto este acuerdo, porque no solamente aplica la justicia y la responsabilidad de los países sino que también crea una alianza donde su único objetivo es lograr que el medio ambiente sea fructífero para las futuras generaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que el resultado de nuestro mal cuidado sobre el medio ambiente ya está pasando factura y es que por tanta contaminación y desinterés estamos como estamos. Los países industrializados no son los únicos causantes y responsables de este problema, se podría decir que todo el mundo es culpable a mayor o menor grado de esto, sin embargo hay algunas naciones que aunque no son de tipo industrial tampoco aportan al cuidado y protección del medio ambiente, pues allí es donde más contaminación se puede observar; ya que no tienen conciencia ni mucho menos valoran los recursos y las maravillas que la naturaleza les da.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que a pesar de que Cartagena, Santa Marta y estas playas o estas orillas de nuestro país tan visitadas, tan famosas, se va a realizar como un tipo de negociaciones o acuerdos lo cuales consisten en el cuidado de estas islas, de estos sitios turísticos colombianos. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a estos acuerdos, se dice que se pueden salvar a 150000 vidas, las cuales, como sabemos que están en riesgo constantemente ya que no se sabe cuándo ocurra una tragedia, ya que por el cambio climático puede ocurrir en cualquier momento. Otro aspecto positivo es que en este mundo existen muchas personas de bajos recursos que en constante momento, están en peligro ya que pueden morir de desnutrición, de peligros, y ahora de la playa, y esto es algo que con el acuerdo se va a intentar o a hacer todo lo posible para que estas personas no sigan más en riesgo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que nos deja pensando si en verdad se va a realizar este acuerdo o va a ser o va a pasar lo mismo que ha pasado con muchas disque promesas, que no se han cumplido hoy en día, porque si es así la verdad estaría muy preocupado y decepcionado con esto ya que como lo dice la noticia muchas vidas están en peligro, muchos niños, niñas, adolecentes, ancianos, están en peligro en este momento, y es por esto que esto se debe realizar lo mas rápido posible, lo más pronto posible, ya que muchas personas, muchos seres humanos y animales necesitan su ayuda. Otro aspecto negativo es que muchas personas sabiendo que están en peligro se siguen quedando en este lugar y no hacen nada, no se mosquean no se avispan, pero si cuando les ocurra la tragedia ahí si llora que no estuvieron pendientes de ellos.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: es supremamente magnifico saber que realizan campañas para que esto deje de suceder, pues a través de una campaña se puede lograr ayudar a muchas personas o a todo el mundo si se quiere. Es algo esplendido, todos debemos estar en contra de todo lo que está pasando, apoyar es lo que mejor se puede hacer y evitar botar más cosas a la capa de ozono. Pensaría que sería un cambio estupendo al realizar un apoyo continuo y que jamás acabe, ayudaría bastante al mundo entero y a nosotros como habitantes.

    ASPECTO NEGATIVO: saber que lo que está ocurriendo en el mundo está dañando a más de un país, lugar o ciudad, nos da nostalgia enterarnos de eso, saber que en ocasiones no nos damos cuenta de cómo ayudar al mundo, o a veces no dejamos la cara en alto, dejamos que los días pasen y malgastamos lo que sabemos hacer. Sacamos discutas y dañamos nuestro propio hogar, sé que no todos son conscientes de lo que está pasando, no todos conocen la realidad del lugar en el que vivimos, el mundo se está cayendo y muchos no se han dado cuenta.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: es muy bueno que muchas organizaciones estén pendientes acerca del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. Una de estas organizaciones es naciones unidas que organizó un foro de dialogo de las regiones en el sur, y es muy bueno que quieran ayudar a todas estas regiones pobres que no tiene todos los recursos para adaptarse a los cambios climáticos que están sucediendo. Sin embargo, estas regiones más pobres están excluidas de los procesos políticos y no tiene las suficiente información para que se preparen más ante este cambio climático.

    Aspecto negativo: es muy malo que estemos contaminando nuestro propio planeta, ya que todos los gases químicos que se provocan están haciendo que el clima cambie. Además, los más Vulnerables son y los más perjudicados son las regiones pobres ya que son los que siente más fuerte el cambio climático ya que en estas regiones está la desnutrición y las defensas baja los que hace que las personas se enfermen más ante estos cambios climáticos que han sucedido durante los últimos años. Además, los contaminantes son los países desarrollados ya que emiten muchos gases químicos y son los más contaminantes ya que contaminan demasiado porque la gente no tiene la conciencia cultura y arroja muchos desechos residuales a caños, lagunas y ríos.

    Luna valentina merchan Camargo 8°A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos den este tipo de información ya que se están creando bastantes campañas para combatir todas las industrias las cuales sirven para dañar nuestro planeta, también otro aspecto positivo de esta noticia es que nosotros los jóvenes tengamos conciencia de no estar botando basuras a las calles, ya que esto causa el efecto invernadero y hasta somos culpables de causar daños ambientales como por ejemplo; talando árboles, dañando el habitad de los animales y lastimando los animales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo ya que nosotros mismos estamos dañando nuestro planeta el cual es el que nos da vida y oxígeno, otro aspecto negativo de esta noticia es que en algunas ciudades de Colombia no se han dado campañas las cuales ayuden a concientizar a las personas en no botar basura en las calles ni talando árboles, sino que protejamos nosotros mismos a nuestro planeta, para que no causemos efecto invernaderos ni calentamientos globales.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están informando sobre las decisiones que se tomaron sobre la problemática de el cambio climático a nivel mundial, es bueno que se llegara a este acuerdo ya que creo al igual que la mayoría de personas que este acuerdo es muy justo pues los mayores contaminantes son los países desarrollados y son a los que menos les va a afectar, es bueno que nos estén dando esa información ya que con esta podemos prevenirnos y estar preparados para que cuando este cambio sea mas fuerte no nos de tan duro.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que este tipo de informaciones casi no se da a conocer, lo cual es malo porque si las personas no están al tanto de lo que esta pasando en el mundo no podrán buscar soluciones o maneras de evitarla, es malo que las personas pobres sean las mas afectadas ya que ellos no tienen literalmente nada de comodidades y cuando esta problemática se vuelva mas grande, no van a poder tener tantas posibilidades o probabilidades de sobrevivir a las condiciones que se presentaran.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es de resaltar el acuerdo realizado en Paris 2015 donde se logra llegar a compromisos para el cuidado al medio ambiente especialmente por parte de los países industrializados que son los que mayor aportan contaminación o daño al ecosistema originando verdaderos daños naturales y que con aportes económicos y sociales sean participes en resarcir los daños que ocasionan aunque no dan un solución completa logran aliviar en parte el problema, y los no industrializados que son los mas afectados también colaboren y se les ayude en prevenir posibles desastres en sus casas, se les incentive apoyarlos en la parte económica pues con los cambios climáticos han cambiado las fuentes de ingreso como lo es la agricultura, la pesca principalmente en regiones costeras.
    ASPECTO NEGATIVO: la gran mayoría de los países industrializados son los responsables del cambio climático, ya que con su afán de capitalización se dedican a crear industrias, fabricas donde no programan el manejo de residuos industriales, el vertimiento de líquidos inflamables a nacimientos de agua, basuras químicas arrojadas al medio ambiente, no ven o no se comprometen con el cuidado al ambiente, llegando a ocasionar grandes daños ambientales y generar cambios climáticos que al final es la población vulnerable, de bajo recursos la que lleva las consecuencias, dado que por inundaciones, suelos estériles se pierden los cultivos, o por avalanchas se llegue a perder hasta la vida ya que no se cuenta con dinero para afrontar desastres naturales, o preveerlos; pero todos estos acuerdos lo que se ve es son a largo plazo y mientras tanto que pasa con las personas que vienen afectadas por el impacto del cambio climático y los países desarrollados o ricos siguen contaminando y no se indica como van a ser repartidos esos dineros o aplicados esos acuerdos a los países pobres que son los afectados cuando pierden su vivienda, o no tienen como obtener dinero por que la naturaleza acabo con su fuente de ingreso.
    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO -8-B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO :Cada día nosotros nos estamos dando cuenta de que nuestro mundo está peor a diferencia de otras épocas un claro ejemplo es el derretimiento de nuestros polos que cada vez es más rápido y quedan muy pocas cosas para evitarlo, una de estas son los planes de emergencia como nos lo dice el texto; en Colombia gracias a la crisis sufrida entre los años 2010-2012 nosotros como país avanzando en el tema de prevención ; algo parecido está pasando en Yopal ya que a través de la alerta del rio cravo sur más personas están teniendo cuidado acerca de donde construir y si está en riesgo.

    ASPECTO NEGATIVO: A través del hecho de que nuestras principales ciudades turísticas van a "desaparecer “yo creo que se debería hacer una evacuación además de esto ciudades como Cartagena y de esta región son las más afectadas debido a la pobreza de una sociedad en si este tema les puede impactar sumándole a esto el problema que se formó atravesó de la empresa de servicios públicos electricaribe, las personas están mucho peor preparadas para estas catástrofes.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que los países industrializados después muchos años han logrado aceptar la gran responsabilidad que tiene frente al cambio climático que se vive hoy en día y al igual han entendido que no es la misma responsabilidad que los países en vía de desarrollo como lo es Colombia y en general latinoamerica, ya que con nuestra economía débil y a penas en un proceso de formación no estamos representando un porcentaje notablemente alto en el cambio climático, pero si debemos ser conscientes que así sea poca la responsabilidad, debemos disminuir al máximo nuestras emisiones y todos los elementos que contribuyan con el efecto invernadero y los daños a nuestro ecosistema ya que esto hará que la biodiversidad se vaya disminuyendo con el pasar de los años.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el gobierno debe pensar en implementar medidas urgentes sobre poblaciones costeras que en nuestro caso serían ciudades como: Cartagena, Santa marta y Barraquilla y otras ciudades costeras teniendo en cuenta que Colombia tiene poblaciones sobre los dos mares, mar pacifico y mar atlántico, en donde muchas personas han establecido sus viviendas en zonas de alto riesgo a las orillas del mar, ya que son personas de bajos recursos que se dedican a la pesca y construyen sus viviendas sin permisos y sin cumplir con las mínimas normas de seguridad, en donde una repentina creciente del mar o cualquier otro evento de la naturaleza como lo sucedido la semana pasada en una ciudad costera deja a estas personas en peores condiciones de las que tenían aumentando los niveles de pobreza, enfermedad y desnutrición frente a lo cual el gobierno nacional no hace nada.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: habían escuchado en las noticias sobre el acuerdo de París pero no sabían de qué se trataba, ahora entiendo que se trata de los países más industrializados aporten más para el cuidado del planeta; por esta razón, debemos aportar todos los colombiano también debemos aportar nuestro granito de arena cuando visitos las playas de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, no votando basuras para proteger el ecosistema ya que hay muchas personas que viven de la pesca y esto puede dañar algunas especies tanto animales como vegetales. También debemos cuidar nuestra región, no utilizando bolsas plásticas y depositando las basuras en canecas.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece muy negativo que un país tan industrializado como estados unidos se haya retiro del acuerdo de París, cuando sabemos por información de la noticias, que este país es uno de los que más vota desechos a los mares y océanos, por esta razón debía contribuir a recuperar el ecosistema y limpiar las aguas de basuras y desechos dañinos. Creo que el acuerdo de Paris se quedó corto para sancionar a aquellos países que no quieren proteger la naturaleza, puesto que el planeta es de todos y nuestra vida futura depende de cómo lo cuidemos.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: hoy en día, vemos como poco a poco nuestro planeta va llegando a su fin por causa del cambio climático, ya vemos zonas afectadas por la contaminación y el efecto que producen los gases. Encontrar una solución a esto, suele ser complicado, pues muchos de los países que generan esto no lo aceptan, sin embargo la Comunidad Internacional, ha llegado a un acuerdo el cual ha sido aceptado de la mejor manera, que consiste en aceptar las responsabilidades diferenciadas, tratando de poner fin o solucionar poco a poco el calentamiento global que tiene nuestro planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: cada día que pasa, somos conscientes de que la vida de nuestro medio ambiente está llegando a su fin, sin embargo no somos capaces de tomar medidas preventivas para solucionar estos problemas. Muchas suelen ser las causas de todo este calentamiento, las cueles tienen como responsables a los países más desarrollados y a la industrias que fabrican productos, que en cierta parte en vez de beneficiarnos, nos hacen daño. No aceptar la responsabilidad que conlleva una acción, es el caso que en este momento se ve, pues más de un país no quiere aceptar que por culpa de los gases que producen, es que cada vez acaban con la vida de bosques, hábitats y animales.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Al realizar las campañas para evitar que la contaminación o esta catástrofe que esta sucediendo en nuestro medio ambiente se siga deteriorando para evitar que las industrias sigan dañando nuestra zona verde, es un acto de humildad al ver que muchas de las personas están haciendo hasta lo imposible para que nuestro planeta se siga deteriorando; Por otra parte, todas las personas deberíamos unirnos a este proyecto que se está realizando para evitar que se siga destrozando nuestro medio ambiente y ayudar a fortalecerlo cada vez más, evitando que se siga construyendo más industrias petroleras; También que miles de personas se unan a este proyecto para poder mejorar la situación.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, las personas están contribuyendo a que nuestro medio ambiente se siga derrumbando a causa de las industrias, la tala de árboles, la caza de animales, entre otras. Sin embargo nosotros no hemos hecho algo para evitar que esta situación se siga presentando al contrario estamos colaborando a que nuestra zona verde se deteriore cada vez más. Además, estamos trayendo el caos para nuestras futuras generaciones siendo un medio donde no podremos vivir. Si no lo cuidamos seguirá empeorando nuestro medio ambiente.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lastimosamente el cambio climático es una de las mayores amenazas medioambiental a la que se enfrenta nuestro país. La frecuencia de los desastres naturales del cambio climático; tales como inundaciones, sequías, huracanes y terremotos, está aumentando en América latina y el caribe como en el resto del mundo. Otro aspecto negativo se verá afectado el turismo, la pesca, la parte económica, social y ambiental. Si llega a ocurrir estos desastres que había nombrado anteriormente tenemos que ser conscientes de lo que se vendrá ya que es nuestra culpa en no cuidar nuestro planeta ya que hay demasiada contaminación y el mismo hombre se encarga de acabar el planeta (talar los árboles, contaminar el agua, las guerras,etc) y pagaremos las consecuencias porque desde un principio no fueron conscientes y no saber lo que después pagaríamos.


    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todas las campañas que se implementen, lastimosamente la cultura de las personas es muy difícil de cambiar, ya que de nada sirve que se lleven a cabo proyectos que la gente no va a usar mi respetar, afectando a todo el mundo, puesto que el cambio climático es un tema que genera gran preocupación en los líderes políticos, ya que todos son conscientes de que el mundo está cambiando, y se está muriendo, y a pesar de esto, las personas no hacen nada, permitiendo que el mundo se acabe por culpa de nosotros, y aun así no hacemos nada para cambiar.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día nuestro planeta está sufriendo muchos cambios no solo en el ámbito económico y político sino también en el ámbito ambiental, bien como ya sabemos nuestro planeta está teniendo un cambio climático que lastimosamente afecta de manera drástica a cada una de las personas. Lo bueno de todo esto es que el planeta nos está llamando la atención y regañándonos, además de castigándonos por todo el daño que le hemos causado, aunque es triste es una realidad nosotros estamos sufriendo esto porque lo buscamos, buscamos dañar el mundo por satisfacernos y estar cómodos, por eso explotamos tanto el planeta, y ahora lo está cobrando, que bueno que a pesar que es un poco tarde, intentemos hacer algo para que no sea el fin.


    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente actualmente existen demasiadas personas que dicen tomar cartas en el asunto acerca del cambio climático pero aun así son los principales factores contaminantes, un gran ejemplo para no ir tan lejos en nuestro mismo departamento muchas de las empresas las cuales extraen petróleo de nuestras tierras casanareñas dicen que están contribuyendo para que el cambio climático en nuestra región no llegue a efectuar grandes consecuencias malas para nuestros habitantes, pero lastimosamente no están haciendo nada porque de nada les sirve decirles a las personas que tomen conciencia acerca de ello cuando ellos siguen maltratando nuestro terreno lo cual hace que el medio ambiente se afecte de manera directa, por otro lado lastimosamente se ha demostrado que los países más desarrollados o con una economía estable en el mundo, son los países que menos riesgos tienen de que un desastre natural afecte de manera notoriamente a su territorio, así que es demasiado desalentador ver como los países más pobres serán los lugares más afectados por el cambio climático y este llegará a ocasionar la muerte de muchos de los habitantes de aquellos países.
    Melissa garzón
    8b

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos estén avisando del riesgo que probablemente van a tener las zonas costeras de Colombia ya que así con tiempo podemos llegar a prevenir que llegue a pasar algo malo también considero que esta noticia es una noticia para tomar conciencia más que todo ya que todos los problemas que tenemos y que probablemente vayamos a tener es por culpa del ser humano y de cuidar su entorno o sea la naturaleza y pienso que con esta noticia podemos cambiar la mentalidad de más de uno.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo y me da rabia que todo esto es por culpa del ser humano ya que nosotros no hemos cuidado nuestro entorno a lo largo de los años y por eso mismo es que ahora la tierra nos está cobrando las cuentas de todo el daño que le hemos hecho ya que nosotros el ser humano hemos contaminado y destruido el entorno que nos ha dado todo para poder sobrevivir y nunca fuimos consientes de todo el daño que hicimos hasta el día que todo eso está teniendo sus consecuencias.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que las personas ya nos estén avisando de que tenemos tener mucho cuidado con las ciudades costeras colombianas, ya que están en alto riesgo, porque nosotros somos muy cochinos, y botamos la basura por donde caiga, en vez de ser personas ordenadas, y dejar todo en su lugar, nosotros los colombianos deberíamos ser como los países europeos, que son muy organizados y demás, y así dejaremos de ver basura por todas partes de la ciudad
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotros los colombianos siempre nos tiene fichados como un pueblo desorganizado, cochino y demás, ya que nosotros no cuidamos la tierra, pues en cada esquina podemos ver basura regada y demás, y todas estas cosas las hemos venido viviendo desde hace muchísimo tiempo, y no hemos hecho nada para cambiar esto en toda Colombia, no tenemos que esperar a que a las personas les pase algo para empezar a corregirnos

    ResponderEliminar
  38. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que con este acuerdo ya por lo menos se puede empezar a prevenir a los habitantes, pues de lo contrario, estaríamos iguales... en la nada,pues no es la primera vez que las personas se quedan desinformadas ante una catástrofe natural, como el crecimiento de un rio , y terminan siendo afectadas, por lo tanto, lo bueno que es esta "preparación", diría que es 1000%, con esto se puede tener ya una visión de lo que podrá suceder y así actuar rápido.

    ASPECTOS NEGATIVOS: La tierra es como una persona, recibe y recibe hasta que no puede y sencillamente explota, devolviendo todo lo que le hicimos y hacemos, y no es mas que por nuestra culpa, que todo esto esta ocurriendo, lastimosamente somos una especie que se deja llevar por la avaricia, y toma todo por delante, con tal de conseguirlo, por eso es que en todo el mundo cada vez estamos peores, en todo el año se ah venido con este comportamiento, de derroche y desinterés, bueno... es hora de pagar la cuenta a nombre de los humanos.

    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante destacar que en esta noticia nos están hablando de unas de las ciudades más importantes de Colombia por cuál es de gran importancia que estemos informados. Se sabe que cada día es más la problemática que se está viviendo en prácticamente todo el mundo a cauda del cambio climático, ya que este afecta a todas y cada una de las personas que habitamos el planeta por lo cual es muy bueno estar precavidos y tratar de contribuir para calmar esta problemática.
    COMENTARIO NEGATIVO: Se sabe que son muy pocas las personas que realmente están preocupados por esta problemática que se está viviendo, que es el cambio climático porque no están informados lo suficiente por lo cual considero que sería de gran ayuda que informaran mucho más a las diferentes personas para que estas puedan contribuir y general un cambio notable y favorable para todas las personas del mundo ya que para que las cosas cambien tenemos que hacerlo todas las personas no solo unas pocas.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Aunque no podamos prepararnos por completo ante estos predichos desastres, aún queda bastante tiempo de desarrollo, investigación y mejora técnica en cuanto a los rescates y prevenciones de desastres naturales, por eso es importante mantenerse alerta cada vez que se pueda presentar una tragedia de una escala inusual o puede llegar alguna tormenta o huracán, es muy predecible y hay tomarlo en serio o hacer que la población del lugar se entere para evacuar.

    ASPECTO NEGATIVO: Si, se puede empezar a prevenir, y todo eso, pero ¿que pasa con los pobres? Con todas esas personas que puedan correr un riesgo tan grande que sus vidas ya se podrían confirmar como perdidas, es por eso que hay que hacer un plan de acción humanitario que puede hacer que la pobreza se erradique de manera segura y pronta para evitar todos estos riesgos, dejando en claro que todos puedan interactuar como todos de manera pronta a cualquier evacuación, pero no se hace nada.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Nuestro planeta Tierra está en una situación crítica, y el cambio climático es una amenaza, la verdad no logro ver cosas positivas de la noticia ya que el ser humano está destruyendo el hogar que lo acogió, y que digan que somos el mayor "Cáncer" para el planeta es devastador, tanto así que si el ser humano se extinguiera, todo el daño que el ser humano hizo, la naturaleza tardaría un poco menos de 6 años en restaurarse SIN el ser humano, es tan impresionante lo que causamos para nuestras propias satisfacciones, tanto así que en un futuro nuestras siguientes generaciones no verán un buen planeta, probablemente estén sufriendo de distintas enfermedades a causa de tanta contaminación o requerimiento de algo, que el planeta mismo no lo podrá otorgar porque el ser humano se ha encargado de extinguir cosas propias del planeta, como los recursos, una cosa que le podría ver de positivo es que tomariamos un poco más de conciencia y todos tuviéramos en nuestro fundamento una misma filosofía para equilibrar cosas simples como el amor hacía el planeta tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy devastador ver lo que causamos, lo que el planeta nos brinda, lo desechamos o lo extinguimos, como lo estamos haciendo con el cambio climático a causa de tanta contaminación, tanto así que la capa de Ozono que nos protege de radiaciones solares se está deteriorando y acabando, lo peor de todo es que aún no somos conscientes de lo que hacemos con el planeta o como dicen " nos entra por una oreja y nos sale por la otra" y es cierto así somos porque vemos como acabamos los recursos, y así con el cambio climático lo descontrolamos por nuestra falta de conciencia, depronto en un futuro lejano todos querrán ahí sí cuidar el planeta cuando ya esté más deteriorado de lo que lo vemos ahora.

    Angie Torres Herrán. 8B

    ResponderEliminar

  43. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia podemos ver el daño que le estamos generando al mundo con la contaminación que se genera a diario en todas partes, esta noticia es muy importante ya que está advirtiendo de lo que puede llegar a suceder en las costas colombianas y que es muy importante de que es ahora el cambio y la concientización que se tiene que generar en las personas para que este problema no vaya a ser tan grave de lo que es y evitar que muchas familias y personas vayan a terminar afectadas por este gran problema que nos afecta a o todos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver el daño que han hecho los humanos al planeta tierra sabiendo que hasta el momento es nuestro único hogar que podemos habitar es la tierra. Sería muy triste ver todo el daño que está por venir para nuestras costas colombianas ya que estos lugares son muy turísticos y las personas que habitan en estos lugares se verían muy afectadas por los cambios climáticos que están por venir.


    ResponderEliminar
  44. Positivo: es bueno que le estén avisando a Cartagena el peligro que corre con los constantes cambios climáticos pues así quizás tomen conciencia y empiecen a hacer cambios como a proteger más la naturaleza de la propia ciudad de tal manera que la contaminación no sea mucha para lograr un menor efecto en lo que respecta de los gases invernadero o de los constantes climas que no cesan ni ayudan a crear una nueva y mejor Cartagena, los foros y la publicidad de la problemática son de mucha ayuda y cabe resaltar que realmente la sociedad se está empezando a preocupar por el país teniendo en cuenta que es uno de los más afectados en lo que está pasando y en lo que va a pasar.

    Negativo: siendo nosotros un país bajo somos uno de los más afectados en las acciones de los países industrializados, tenemos el riesgo de que estos grandes países no se comprometan a cuidar el medio ambiente y si no lo hacen nosotros como tantos otros países tendrían que cambiar bastantes cosas para lograr que la contaminación el medio ambiente se mejore, la inconciencia de las personas y la falta de conocimiento respecto a los cuidados del planeta han logrado que muchas consecuencias se vean reflejadas, tantas faltas hacia el mundo nos traen consecuencias a todas las especies ya sean humanos como a los animales que son los más afectados porque ellos viven en los bosques y en las reservas mundiales por tanto para mejorar las cosas se necesita más interés en publicar y mostrar la situación de la tierra y quizás así crear conciencia a la sociedad.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia tiene como aspecto positivo que al fin estamos prestando conciencia por el planeta en el que habitamos, ya que si no lo hacemos el planeta que conocemos no será el mismo, para llegar a dicho cambio hay que poner en practica muchas cosas, además hay que cambiar nuestra cultura de personas que no les importa cinco el medio ambiente, no al contrario debemos de preocuparnos, debemos de hacer campañas, debemos de promover el cuidado del medio ambiente, para así dejar un mejor legado a nuestras futuras generaciones, para así darles una nueva oportunidad a las futuras generaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista decir que gracias a esta noticia se dan a conocer la realidad de las cosas que se viven en el mundo, cuantas personas no les interesa el medio ambiente, solo se interesan por bien propio y no por las futuras generaciones, aunque nosotros estemos viviendo con muy buenos recursos, debemos de pensar que las futuras generaciones, también querrán tener esos privilegios, pero al pasar de los años no se ha tomado conciencia, por dicha razón es que el planeta tierra esta como esta por culpa de las personas que no ayudan en el buen cuidado del planeta tierra y algo en lo que se ve reflejado es en el mal funcionamiento o el mal clima que se encuentran en algunas ciudades costeras.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  46. ¿Y QUÉ SERÁ DE CARTAGENA? CIUDADES COSTERAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

    ASPECTO POSITIVO: El mundo está pasando por una crisis que afecta a todos y esta crisis es la económica y ambiental, desde hace unos años estas crisis han ido aumentando con el pasar de los años, afortunadamente desde que empezó esto la gente ha desarrollado estrategias o campañas para evitar esto o por lo menos ir disminuyendo los daños. Espero que desde ya absolutamente todos nos concienticemos de el daño que tenemos y causamos diariamente, entonces si empezamos desde este momento a cuidar nuestro ambiente después veremos los frutos maravillosos que tendremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente a veces causamos daños inconscientemente, y con esto me refiero a que los países industrializados dañan muchísimo el medio ambiente, ya que la producción constante de todas las fábricas que tienen producen gases que van hacia la atmósfera y poco a poco han más grande el agujero que esta tiene, lo cual produce que los glaciares se descongelen más rápido y esta descongelación lleva a un efecto invernadero peor y que haga más calor en todo el mundo ya que como hay menos glaciares, hay menos frió, lo cual provoca más calor en todos el mundo. Ojalá que eso cambie y nuestro mudo mejore o sino dentro de unos años será nuestro fin.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar