lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- ECONOMIA

Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico

Colombia, Chile, México y Perú buscan unir sus mercados y abrir fronteras turísticas para consolidar un bloque. Gran evento en Cali
Por:  Junio 29, 2017
Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico
Cali amaneció con sus calles surcadas por las caravanas de los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú. Pero son solo algunos. Los vuelos desde Bogotá y Medellín colapsaron con varias personas que no pudieron viajar, y los hoteles están copados: todo el mundo quiere estar en la reunión de hoy. Varios exponentes y asistentes acudieron a las redes sociales a quejarse de Avianca porque sobre vendieron casi todos los vuelos. Asistirán hoy 600 empresarios de altísimo nivel, 52 representantes de países observadores y más de 200 periodistas. Hoy se debate el futuro de la Alianza del Pacífico, la unión de los mercados de estos cuatro países, y que es la octava economía del mundo. Esta es la tabla que publicó el evento mostrando el alcance del poder económico de la Alianza.
La discusión que empieza de alguna manera busca aplicar el modelo de intercambio la Comunidad Europea en Colombia: que se comercie con otros países, como si fuera dentro del mismo. La Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture expresó que buscaban poder vender y comprar dentro de estas 4 fronteras sin usar un solo papel. Vital la confianza entre los países, así como las herramientas tecnológicas para que todo sea simple y rápido. “También hablamos de un Protocolo Comercial que en la práctica ha creado una zona de libre comercio para el 92% de las mercancías que producen los países miembros. Para el 8% restante están corriendo periodos de desgravación de aranceles que van de los 3 a los 17 años. En el 2030 los bienes y servicios circularán libremente”
Pero no solo se debatirán medidas para comerciar dentro de las fronteras, sino pasos que lleven a la Alianza del Pacífico a funcionar como un solo organismo para intercambiar con otros continentes. Peña Nieto, presidente de México, tiene el ojo puesto en Asia. La idea que está respaldando, de buena acogida por los otros tres, es la de permitir los Estados Asociados, que tendrían tratamiento beneficioso a la hora de comerciar. El artículo que escribió en exclusiva para El País de Cali, en el que explica la idea más a profundidad.
Este año termina la presidencia de Chile dentro del organismo, y le toca el liderazgo a Colombia, que también tendrá la batuta en el grupo de Buenas Prácticas del Sector Minero. El viceministro de Minas, Carlos A. Cante, dio declaraciones que causaron escozor en los ambientalistas, pues dijo que lo primero que buscarán compartir es la experiencia de esta cartera en su interés por trabajar con las comunidades. Las organizaciones ambientales pusieron el grito en el cielo, pues Cante y su jefe, el Ministro Arce, han sido los opositores más fuertes a las consultas populares, y los primeros en desestimarlas y declararlas inválidas.
Como es la última reunión presidida por Chile, habrá una rendición de cuentas, los ministros de Hacienda de los cuatro países estarán presentes, por lo que aprovecharán para finiquitar los puntos faltanates para cerrar los acuerdos de zona de libre tránsito económico, y poder crear un pasaporte especial para productos de intercambio.
Para Colombia no es poco lo que le significaría: 2698 empresas exportaron productos a estos tres países – equivale a un 26 por ciento de las empresas exportadoras colombianas -. El país más fuerte es Perú, que nos compra el 41% de los productos que no sean materiales mineros.
Aprovechando la localía la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pedirá un asiento en el Consejo Empresarial, máximo órgano privado en la Alianza del Pacífico. La gobernadora argumenta que no solo Colombia ha tenido un liderazgo importante dentro del grupo, sino que el Valle ha ejercido como faro y sede natural dentro de país. El empresario beneficiado sería César Caicedo, Presidente de Colombina, que exporta a 53 naciones, incluidas las de la Alianza.
El otro tema central será el turismo. 150,000 colombianos viajaron a México, 63,000 a Perú y casi 50,000 a Chile. Los cuatro países llevan décadas aumentando sus cifras en este sector, y Colombia espera convertirse en líder continental con la firma de los acuerdos con las FARC. El punto central será el de terminar de eliminar los requisitos de visa, bien sea de turista o de negocios, para que el tránsito sea libre. Como en la Unión Europea.
El eje central de esta alianza es el comercio, y por eso los empresarios privados tienen jerarquía casi presidencial, pero también se discutirán temas de alianza social. A raíz de las inundaciones e incendios en Chile y Perú, más las avalanchas en Colombia, debatirán hoy para crear un fondo de los cuatro países que mande dinero a los países con tragedias ambientales. La idea es que como alianza, creen un fondo que pueda recibir ayudas de organismos internacionales.
Después de los recientes cuestionamientos a organismos regionales como Mercosur – de la cual Colombia no hace parte —y de que los TLCs firmados por Colombia con grandes potencias no funcionaran – las exportaciones a Estados Unidos están en los mismos niveles que antes de firmar el acuerdo— la gran esperanza en materia de relaciones internacionales de Colombia es la Alianza del Pacífico. Los beneficios podrían ser inmensos en situaciones de mayor equidad que frente a los TLC con superpotencias, pues los cuatro países se miran en igualdad de condiciones. Y han logrado conseguir mayor apoyo dentro de los países dando una mirada más holística, pues no solo se busca fomentar el comercio, sino el medio ambiente, y están en este momento impulsando un programa de becas: los estudiantes o profesores que quieran conocer los otros países pueden aplicar para estudiar en uno de los cuatro países.

43 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Una comercialización libre es genial y más para muchos de los empresarios que necesitan distintas herramientas que so lo se consigan en México, por ejemplo, esto es muy provechoso y mas un cuando se alían distintos países y todos estos están de acuerdo de hacer lo que se ha propuesto para nuestra libre comercialización, otro punto que hay que tener en cuenta es que no todo el mundo lo toma como algo bueno porque eso significa que va a haber menos trabajo en cambio para los que no trabajan o para los que consumen esto es lo inimaginable, ya que nuevos productos y artefactos llegaran, esto dejara a muchos sin de que mantenerse, esto es solo mi punto de vista, de lo leído anteriormente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo peligroso que al momento de exportar mercancías de un país a otro, con toda libertad alguna, las personas pueden comercializar productos no debidos y no informados, como la cocaína y demás, esto pasa mucho en las exportaciones, y sería bueno que se mantuviera un orden estructural respecto a este problema y que no suceda nada malo, si es que se va a dejar comercializar libremente con los países aliados y sin ningún papel necesario, es obvio que se debe inspeccionar los productos de ida y de vuelta para precavernos a nosotros mismos de algún percance que suceda, en cualquier momento, este tipo de cosas son muy cuidadosas porque no todo el mundo atiende a las reglas que se dan y peor aún si un productos enviado en nombre anónimo y este tenga una bomba o algo así por el estilo.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8ª.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre esta noticia es que podemos ver que uno de los objetivos de esta clase de proyecto es muy bueno, ya que les da fortalecimiento a aquellas empresas pequeñas y medianas, dándoles apoyos financieros para que de este modo puedan tener bases la cuales sea utilizadas y estas puedan crecer. También otros de los muy importantes objetivos de esto es fortalecer el crecimiento estudiantil de la sociedad ya que como podemos ver que este es muy bajo, y es muy malo porque comparado con el rendimiento estudiantil de los demás países Colombia es uno de los países que está casi por debajo del promedio normal.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que este artículo es malo viéndolo desde el aspecto de que algunas de estas propuestas para Colombia es muy difícil de cumplir, un gran ejemplo de este es el crecimiento estudiantil, este objetivo por lo general es muy complicado para nosotros los colombianos ya que como podemos ver hoy en día la juventud, la adolescencia y hasta la propia niñez corren peligro, como por ejemplo desde los embarazos de personas que ni siquiera han terminado su estudio y el comienzo de drogadicción por parte de los adolescentes y niños. Y para finalizar con mí opinión pienso que con el presidente que tenemos hoy en Colombia que no cumple con su propuesta de la tal “paz” no se van a poder cumplir algunos de estos objetivos.
    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la iniciativa de estos países el comercio aumentara, esto es algo muy bueno ya que gracias a estas rutas comerciales si se puede decir así es que los países que necesitan algo que no lo tienen pero que otro de los tres países si y lo mejor de todo es que todo los cuatro países está de acuerdo de este nuevo comercio entre ellos, además por otro lado es positivo que los países en vez de estar en guerra , estén aliados .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el negativo de esta noticia es que por un lado pienso que cuando comienza el comercio no falta las personas que se aprovechen de esta nueva unión y comienzan a traficar drogas, ya que estas personas siempre de alguna forma meten este producto, para ellos ganar dinero ilegalmente, pienso que eso sería lo único malo, además del hecho de que los productos que si son legales se puedan dañar en el camino por alguna razón , pero de resto no hay nada malo

    ResponderEliminar
  4. ANGY XILENA AGUIRRE 8B19 de julio de 2017, 10:03

    ASPECTO POSITIVO: En mi aspecto positivo hay muchas cosas buenas en esta noticia. Primero que todo que varios países deseen unirse al libre comercio para llegar a ser ciudades con más turismo y más oportunidades esto es algo muy bueno, pero también tenemos que saber que muchas de estas propuestas que hay con el tema de la juventud ya que todos sabemos que hoy en día las cosas son distintas y también con el tema de la exportación de mercancía en Colombia llegan a ser de pronto cosas hasta peligrosas para nuestro país por el tipo de cosas en las cuales se saque provecho; pero si es bueno que empiecen a tomar la iniciativa de crecer cada vez mas.

    ASPECTO NEGATIVO:En este aspecto negativo como lo decía anteriormente hay dos puntos importantes los cuales puede que no se haga un buen manejo o no se lleguen a cumplir de la mejor manera uno es el tema de los jóvenes con el crecimiento infantil; ya que todos sabemos que hoy en día este tema de los jóvenes cada vez se empieza a influenciar y a dañar más la sociedad por la droga dicción el embarazo a temprana edad así que pues algo si se puede hacer pero es bien complicado hoy en día cambiar esto y otro punto bien es el de la exportación de pises ya que esto se puede prestar para cosas malas.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que Perú, Chile, México y Colombia buscan unir sus mercados para poder eliminar esas barreras que existen entre ellos por diferentes situaciones, ellos no solo buscan poder pasar el comercio, sino que también tener alianzas con las diferentes fronteras para poder hacer intercambios sin ningún tipo de papel, además buscan tener alianzas con el pacifico para realizar ciertos trueques con los otros continentes. así con este tipo de iniciativas que están tomando estos países se va a mejorar el comercio en diferentes maneras.

    Aspecto negativo: en cierta manera Colombia no se está viendo beneficiado al hacer intercambios de productos ya que es muy poco lo que se exporta a Perú, es muy difícil poder lograr las alianzas, los diferentes intercambios o el comercio ya que si se va a realizar libre no faltan los corruptos que se aprovechen de la situación y empiezan a comercializar cosas las cuales no están permitidas


    Yuliana niño
    octavo B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta la magnitud de las cosas que están a punto de suceder con lo que viene producto de la alianza en cuanto a la economía de los tres países además de esto los tres al ayudarse de esta manera cada uno de los países se beneficia de gran manera porque ellos si pensaron en hacer equipo viendo que limitaban con el mar pacifico aprovecharon uniendo fuerzas para tener un gran éxito más que todo con el turismo de cada país y del resto de los países del exterior aumentaran en un 50% del turismo de todos los cuatro países encargados de el gran evento que se va a realizar en cuanto a turismo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder realizar este evento de tal magnitud en la que cuanto países participan todos de igual manera aportando cada uno ideas de comercio así aumentando mucho la economía de cada país además de esto en necesario tener en cuenta la cantidad de dinero capital para el evento teniendo en cuenta que van a venir personas de otros países a el evento por otra parte es malo también por que al ver que es algo tan grande no se va a poder controlar del todo y va a haber gente que solo quiera hacer dinero de manera corrupta y fácil entonces por eso es que hay que controlar y organizar muy bien lo que tiene que ver con la seguridad.

    MATEO MORALES CARDONA 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que haya un modelo de intercambio de comercialización con estos dos países que son EUROPA y COLOMBIA, interesante que haya un libre comercio para aquellas mercancías que producen estos países miembros pero lo bueno de estos es que este proyecto de libre comercio no solo es para los países miembros, sino que también los bienes y servicios de aquellos países, muy interesante que estos cuatros países tengan la idea de unir sus empresas o comercializaciones para el bien de algunos países miembros y también no se queda afuera COLOMBIA que le toco el liderazgo que tendrá también una parte del sector minero de algunos otros países.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que durante este proceso de comercializaciones para otros países podrían comercializarse droga ya que va haber libre comercio, otro problema de este proyecto es que el turismo será muy alto en otras ciudades ya que podría haber mucha contaminación por los automóviles, también me parece muy malo que Colombia sea el líder comercial de los acuerdos con la FARC ya que yo creo que nunca la FARC va aceptar esos acuerdos, por otra parte diría que abra una gran oportunidad para que algunos países por ejemplo MEXICO que tiene la mayoría de Narcos yo diría que se les estaría dando una gran oportunidad para que trasladen su mercancía.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Al hacer una alianza de este tipo la creciente magnitud del comercio colombiano va hacer que se pueda desarrollar el país de manera más rápida, además de otorgar más tratados de libre comercio (en especial en Asia con los objetivos que tiene Peña Nieto con hacer exportaciones hacia ese continente). Durante los próximos cinco años si se firma este tratado se podría hacer que fuésemos los países más desarrollados de América Latina, estando al nivel de Estados Unidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Poder hacer estas alianzas siempre tiene su parte afectada, y el medio ambiente no se queda fuera, ya que, aunque se busque hacer que esta mejore como un objetivo de este tratado, no siempre se va a poder cumplir, entonces con este incumplimiento se puede generar una negligencia por parte de cada uno de los países, terminando en volver a contaminar (como hacen comúnmente). Esto puede provocar un nuevo daño, pero ese es solo el mayor de los posibles problemas.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están hablando sobre en el momento donde y cuando se definirá la unión en cuanto el comercio y el turismo en México, Perú, chile y Colombia, estos cuatro países conforman el 50% del comercio en latino América, lo cual es bueno para nosotros los habitantes ya que vamos a gozar de todos estos beneficios, los países también se verán beneficiados porque aumentara el turismo y los recursos obtenidos por cada país miembro ademas de la reputación que obtendrá a nivel mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: Se ha visto que a pesar que hagan muchas reuniones internacionales, y lleguen acuerdos no resulten, es decir no dan los resultados esperados como lo fue el famoso TLC que se utilizaron muchos recursos tanto humanos como económicos y la verdad no fue nada fructífero, entonces a veces se piensa que solo queda plasmado en un documento y no se respetan o no se llevan a cabo los compromisos hechos, y siempre para que cualquier persona pequeño exportador debe someterse a llenar muchos documentos y contar con un capital elevado para poder sacar su producto al exterior y para poder salir a conocer otro país simplemente por ser Colombiano se solicita mucho papel, se espera que con estos encuentros internacionales se logre consolidar todas las propuestas para el bien de nuestro país.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Tiene un gran aporte a la economía de nuestro país generando grandes cifras de ingresos en toda la parte que gestiona lo turístico, ya que por medio de esto están llamando la atención de las personas, familias , y jóvenes que buscan salir de vacaciones o en muchos casos cambiar de rutina y su estilo de vida saliendo del país, por otra o parte el voto de confianza que tienen cada uno de los países para abrir las fronteras sin firmar ningún acta que indique esto es muy bueno, pues aparte del comercio ayuda a que se generen herramientas tecnológicas compartiendo ideas y descubrimientos para cada uno de los países tenga una buena economía y mejor producción de masa.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunas personas no están de acuerdo con esta decisión ya que las exportaciones a Estados Unidos no han tenido la mejoría que estaba esperando para cuando se tomó la decisión, por otra parte muchas de las personas que toman viajes y reservas para salir del país con sus familiares a vacaciones están en contra con el manejo que tiene al momento de tomar sus vuelos , pues como tienen tanta gente estos vuelos no son suficientes y por ello se retardan causando la molestia de estas personas y una desmejora en su servicio.
    LAURA ALEJANDRA AVILA GUTIERREZ 8-A

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Son de gran importancia todos los cambios que se están generando para los cuatro países involucrados ya que van a tener mejores oportunidades económicas y también van a mejorar su comercio. Es muy bueno que sean muchas las personas que se sienten interesadas en lo que tienen pensado hacer los presidente de los cuatro países involucrados que son Colombia, Chile, México y por ultimo Perú, Hay muchas personas importantes interesadas de distintas partes del mundo por lo cual, Colombia está lleno de personas y los hoteles están muy llenos, que es muy bueno por que ayuda a la economía y genera más empleo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Considero que muchos más países deberían participar de este tipo de proyectos que están creado los presidentes ya que con más países involucrados serían mucho mejores los resultados que se están buscando y prácticamente saldrían ganando muchas más personas y el comercio aumentarlo mucho más. Es muy malo que en Cali Colombia no se tengan los suficientes hoteles, o los suficientes hospedajes para que las personas se queden en el país; considero que deberían construir mucho más o buscar una solución de alguna manera.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Realizar un trato de comercio entre países es una muy buena idea como declaran en la noticia lo que se quiere realizar es la unión de los mercados de cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú), lo que se quiere realizar es la unión de los mercados es decir que estos se puedan transferir sin tener que implementar algún papel lo que se quiere lograr con la alianza del pacifico es empezar a tener confianza entre estos cuatro países y eso resulta muy positivo debido a que así Colombia y los demás países acceden a productos más segura y sencillamente.


    ASPECTO NEGATIVO: A principios de la noticia se describe el constante desacuerdo con respecto a los ciudadanos debido a que Avianca cerro sus líneas, los hoteles están completamente llenos y pues esa es una seria problemática los ciudadanos se están disgustando y pues aunque el acuerdo sea principalmente para el beneficio de nuestro país y los otros 3 países, también resulta que a esta reunión de la alianza del pacifico solo asisten comensales, gente importante y pues claro periodistas, y la entrada al pueblo?, con mayor razón esto me resulta negativo y es que los colombianos, mexicanos, chilenos y peruanos tenemos también algo que decir.


    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es excelente que estos cuatro países se unan para fortalecer y expandir su comercio, abrir fronteras turísticas, ayudar al medio ambiente e impulsar la educación de alto nivel para todas las personas que quieren superarse y ser alguien importante en la historia de su país. El comercio es fundamental para que cualquier país pueda funcionar y tenga los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, por ello la importancia de esta nueva asociación; ya que ahora Colombia no solamente va a compartir los objetos con sus propias ciudades y con los países cercanos sino que también va a tener la oportunidad de exportar y representar la cultura de este hermoso país en el resto del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Las uniones como muchas veces pueden ser buenas y benefactoras también pueden ser malas y corruptas. Para nadie es un secreto que en estas "asociaciones" siempre hay alguien que toma una buena cantidad de dinero y ahora más si estos países "van a fortalecer el comercio" ya que como se trabaja con tanto dinero y con hermosos objetos las personas y mucho más los presidentes se sienten tentados a meter la cucharada y ha sacar "la parte que les corresponde", sabiendo que lo recolectado pertenece a los artesanos o trabajadores que permiten que los materiales puedan ser exportados, sin embargo a nuestro presidente Santos en particular no le interesa eso, ya que su único propósito es estafar a su gente, quedar bien ante la prensa mundial y mantener su ego y el de su familia.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: con esta “oportunidad” Colombia tendrá la posibilidad de salir adelante comercialmente y turísticamente, de tal manera que gracias este acuerdo muchas familias podrán mejorar económicamente, y eso en estos momentos es algo que muchos necesitan, por otro lado, está el hecho de que con esto; el resto de países- los que están en esta alianza- se den cuenta de que lo productos colombianos no son malos, sino que son solo palabra de otras personas que no tienen ni la menor idea de eso, por otro lado está el hecho de que con este acuerdo las familia tendrán la oportunidad de viajar a otro país de una forma más fácil, y serán menos abusados psicológicamente.

    ASPECTO NEGATIVO: la confianza que tiene el pueblo colombiano con sus gobernadores no es muy buena, de tal manera muchos colombianos nos preguntamos: ¿quién nos da la seguridad de qué esto si se va a cumplir?, ¿y qué no va a suceder como en los otros “acuerdos u alianzas” que el señor presidente Juan Manuel Santos ha hecho?, además sería de gran ayuda a los turistas que en las ciudades colombianas se construyan nuevos hoteles un poco más sofisticados- cabe resaltar que hay lugares muy lindo en donde quedarse- y organizar actividades para llamar la atención de los demás países.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Que las personas por lo menos quieran estar enteradas de lo que hacen los presidentes y en este caso de lo que muchos presidentes juntos están haciendo es bastante bueno. La iniciativa es bastante buena pues esto va a hacer que el comercio aumente. También es muy bueno porque rompe cualquier tipo de barreras que hay entre estos, que se puedan lograr hacer los intercambios en estos países sin ningún tipo de papel necesario o permisivo para esto, es muy bueno, pues no siempre se cuenta con el tiempo necesario para sacar este tipo de papeles.
    ASPECTO NEGATIVO: Los colombianos están disgustados por bastantes motivos pues muchos de los que compraron los tiquetes, se dieron cuenta de que los hoteles en Cali estaban todos completamente llenos, entonces si se supone que es para ayudar a los Colombianos ¿por qué no parece? Pues los únicos que entraban a este encuentro eran periodistas, básicamente nuestros colombianos perdieron su dinero. Muchos de los Colombianos se molestaron puesto a que sus vuelos más de una vez fueron cancelados, el aeropuerto estaba muy lleno y esto a los colombianos les molesto, pues, le daban por así decirlo cierto privilegio a los extranjeros para poder enviar aviones a Cali y los demás se vieron afectados.

    KAMILA ORTIZ 8A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: me parece algo muy bueno que Colombia, México, Chile y Perú se reunieran para formar u proyecto muy importante y claro que beneficiara de forma excelente a nuestro país, esto nos favorece de muchas maneras, unas de ellas es que en, al que estos 4 países se unan podrán abrir varias rutas de comercio internacional, esto de cierta forma ayudara a que nuestro país crezca, sea mas avanzado, otro factor muy bueno es el del turismo, gracias a este proyecto que va en camino, el turismo de nuestro país va a aumentar.
    ASPECTO NEGATIVO: en general este es una noticia, la cual puede cambiar a Colombia de un abrir y cerrar de ojos ya que la economía del país puede subir, pero des afortunadamente, el pueblo colombiano estamos acostumbrados a que, al principio son muchas reuniones para ponerse deacuerdo en algo, pero pasa el tiempo y dejan el proyecto a medias, lo único que no queremos acá es que pase eso.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: este gran evento que se realizara en Cali es sorprendente, ya que estarán 4 países que se quieren convertir en los mejores y los gigantes del pacifico. Esta es una muy buena noticia, pues nos damos cuenta que nuestro país al que pertenecemos, está entre los 4 que serán próximos los más grandes del pacifico, para nosotros es una alegría saber todo esto, lastimosamente no todos lo saben, son muy pocos los que saben todo esto de su propio país. La vida se vive junto a todos los colombianos, haciendo fiestas por el triunfo de Colombia, aunque los otros tres países, también tendrán a sus ciudadanos felices, eso no se puede dudar, es un triunfo más de todos. Todo el mundo quiso estar en aquella reunión realizada en la ciudad de Cali.

    ASPECTO NEGATIVO: podre decir que a pesar de que todo esto fue o es una alegría para todos nosotros, Cali estaba lleno de visitantes, ya no había hoteles, las calles estaban llenas por las caravanas de los presidentes. Es algo sumamente peligroso transportar mercancías de un país a otro, respecto a que no todo es seguro, podrían intersectar mercancía no debida que puede ocasionar un gran problema, esto es inseguro, pero nadie cree, todos piensan que las cosas son fáciles de realizar, son muy pocos los que conocen y saben hacer bien estos negocios peligrosos.

    Natalia Morales.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que la alianza del pacifico es un tema muy importante no solo para nuestro país sino también para los demás que la conforman y de mucho interés para el resto de naciones más que toso las potencias ya que gracias esta alianza lograremos independizarnos de estas. Además de esto dejaremos de ser países sub desarrollados y nos volveremos una potencia mundial lo cual es un reconocimiento enorme a nivel mundial, que traerá como beneficios el crecimiento de la exportación de los países miembros generando un aumento en el mercado de los mismos debido a que no se pedirán intereses en la entrada de estos productos, también esta la promoción al turismo en estos países debido a que las visas serán removidas entre estos por lo cual se va ver un gran aumento en este sector en estos cuatro países, y por último los programas de becas estudiantiles para estudiar en cualquiera de estos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que la alianza trae muchos beneficios para los países que la conforman como lo son los programas de becas, de turismo y de comercio que nos ayudaran a avanzar en todos los aspectos de nuestro país y de los otros que la conforman. Pero siempre habrá personas a las cuales no les agrade la idea propuesta generando un retraso en la ejecución de las mismas, lo que quiero dar a entender es que en vez de tener una mala perspectiva de esta alianza debemos es apoyarla lo máximo que podamos ya que esta genera beneficios a todas y cada una de las personas que viven a estos países.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que con esta alianza las economías de los países podrán impulsarse de mejor manera, ya que con esta alianza se podrá lograr una obtención de ganancias para los miembros, hablando de Colombia esto vendría muy bien, para apoyar a la salud (que es muy mala por cierto), al estudio, que también es malo, y a muchas cosas mas que ayudarían al país en cuestión de mejora, claro que no solo a Colombia, también a Chile, México y Perú.
    ASPECTO NEGATIVO: Hablando de Colombia es bueno que se obtengan recursos para ayudar al país, etc, pero pues ya sabemos como es este país, sabemos como son y como van a ser sus gobernantes, y dicho esto también sabemos que hacen con todos los recursos, la verdad hablando cómicamente, son magos que desaparecen la plata, pero no saben como hacerla aparecer, y eso es lo que tiene a este país lleno de políticos que buscan cada uno su diciembre y no ven la hora de quedarse con algo, pero también no solo hay que mirarlos a ellos, sino a quien los elige.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  21. Positivo: el comercio es un tema delicado en el que todos están interesados, por tanto, es importante saber que se está realizando en la actualidad medidas para comercializar entre fronteras y además para unir todo el pacifico y convertirlo en un solo medio de intercambio con otros continentes, y dentro de ellos podría estar Asia, este acuerdo se llevara a cabo sin papeles de por medio pero esto demuestra sin duda la confianza que se tienen entre ellos, si esto se vuelve otra fuente de ingresos Colombia tanto como otros países tendrían un mejor futuro económico, y para muchos en la industria del comercio se les beneficia en cuanto a la carrera que ejercen.

    Negativo: hay países que también necesitan de la alianza que se está creando, básicamente podemos colocar como ejemplo a Venezuela que sin duda necesita de una mejor economía por el momento, la alianza deberá tener más objetivos y tener claro el conque países negociar y cual sería el interés y utilidad total de este proyecto, ya por ultimo podemos referirnos a la falta de organización pues es incómodo y de mal gusto que tanto las aerolíneas como el sitio donde se empleara el evento no sea capaz de albergar más personas y si bien es cierto la culpa no es suya pero debieron haber pensado mejor en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:Para muchos comerciantes son excelentes noticias ya que aprovecharemos esos recursos de un acuerdo algo parecido al TLC que beneficiara a toda la comunidad en bienes productos en sus ventas,se abrirán rutas con Chile,México y Perú para mejorar el comercio en estos 4 países vecinos.Lo cual deduce que serán negocios internacionales serán exportados e importados la producción de productos,objetos y demás para todos los países en acuerdo de comercializar internacional mente.

    ASPECTO NEGATIVO:Por medio de esta nueva decision tomada por los presidentes de Colombia,México,Chile y Perú estos países serán muy beneficiados en ciertos aspectos,pero me pregunto personalmente que esperan los otros países para unirse a un acuerdo que beneficia a la humanidad,de pronto sean indiferencias,un ejemplo EE.UU es una potencia mundial pero porque no se interesa en vincularse con un "tratado" que ayudara con el comercio mundialmente.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  23. LOS CUATRO PAÍSES QUE QUIEREN CONVERTIRSE EN LOS GIGANTES DEL PACÍFICO

    ASPECTO POSITIVO: La unión que quieren hacer estas 4 naciones: Colombia, México, Chile y Perú es algo asombroso ya que con esto obtendrán varios beneficios que ayudaran a toda la población de los respectivos países, por ejemplo, las becas que podrán conseguir con el programa de estas, ya que los estudiantes o profesores que quieran estudiar en otros países lo podrán lograr por medio de buenas notas y esfuerzo. Además, en la reunión de los presidentes de estos países hablaron de las alternativas o soluciones para todos los problemas ambientales que se han presentado en los últimos años, avalanchas, incendios, inundaciones y otras cosas ambientales que han estado afectando mucho a varios países. Pero esto no llega hasta ahí, los acuerdos también contribuirán respecto a la exportación e importación de Colombia, ya que muchísimas empresas nacionales podrán empezar a exportar internacionalmente a Chile, Perú y México; esto mejorará mucho nuestra economía.

    ASPECTO NEGATIVO: En cuan a las becas, actualmente hay estudiantes que quieren retirarse de estudiar, no le gusta, no lo ven como algo divertido, lúdico o simplemente les da pereza porque piensan que lo que ven no lo necesitaran para ganarse la vida y sobrevivir a lo que esta pone, entonces con este desanimo las becas no serán tan requeridas o ganadas como lo eran antes, debido a esto deberían incentivar programas o motivación para los alumnos a seguir estudiando. Otro aspecto es que las exportaciones representarán un peligro inminente ya que por medio de ellas los criminales pueden aprovechar y enviar o exportar drogas malas para la salud, así que cuando esto se implemente las autoridades deberían mejorar la seguridad respecto a esto.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:lo positivo es que para muchos comerciantes es muy buena noticia ya que les permite aprovechar muchos mas recursos que obtienen en las ventas que logran realizar, ahora que se abrirán nuevas rutas de comercio que estarán conectadas con Perú, Chile, México con el único fin de ayudar a estos países a mejorar comercialmente, y ademas de esto se puede decir que comenzaremos a exportar internacional mente.



    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es básicamente que un tratado solo para 4 países es muy poco, porque sabemos que hay muchos mas países que necesitan ayuda económica como obviamente vemos a Venezuela, Venezuela esta bastante mal económicamente y me parece que pues el hecho de que se una a este "tratado" que en realidad no es un tratado si no una alianza, y creo que no solo Venezuela si no también otros países que necesiten ayuda económicamente.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que a través de este proyecto nosotros podremos mejorar nuestra economía ya que con esta podemos recibir una facilidad del apoyo con los otros países miembros. esto también ayudara el comercio entre nosotros como lo son los T.L.C que hay entre los países, también es bueno ya que si nosotros encontramos un buen punto de estabilidad y sociabilidad con los otros países ya que nos daríamos apoyo en decisiones comerciales y daríamos respaldo.

    Aspecto negativo: lo malo es que no todos se han atrevido a hacer parte del proyecto ya que no saben que puede resultar o que tan bien planteado esta ya que pueden salir perdiendo o con problemas. Otro aspecto negativo es que hoy en día la mayoría de los países tiene problemas con sus finanzas y deudas muy grandes. Se espera que este proyecto pueda evolucionar con la fuerza de solo 4 países aunque sea muy poco y podríamos recibir ayuda de otros países con su participación

    Alejandro arenas v. 8ªB

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: pienso que esta fue una gran idea pues al hacer esta gran alianza pues se abre nuevas oportunidades, y mas que Colombia ya esta saliendo del conflicto armado que era que mas nos identificaba en otros países de forma negativa, al contar con estos países que tienen mas experiencia y pues es un gran aporte en la parte económica para nuestros país mas en el TLC( tratado de libre comercio) pues estos cuatro países se conformaría como uno, a demás porque podremos encontrar algunos beneficios en estos paises.


    ASPECTO NEGATIVO:la verdad es que me gustaría que esta unión del pacifico también se hubiera realizado con otros países de mayor estabilidad financiera y económica o también llamado como países desarrollados, lastimosamente a esta gran reunión los puestos fueron un poco limitado pues solo asistieron 600 personas en la cual hace parte periodistas y demás personas que tienen gran importancia en estas situaciones,así que yo me pregunto ¿porque no dejaron entran mas personas si es una gran alianza?.

    DAVID GALAN 8

    ResponderEliminar
  27. Los 4 países que quieren convertirse en los gigantes de pacífico

    ASPECTO POSITIVO: Considero que estos acuerdos o alianzas que hacen los distintos países de América son muy buenos, ya que gracias a esto hay posibilidad de que aumente el comercio, el turismo, y las exportaciones, y esto es muy gratificante para los países ya que así va aumentando la economía de los países para realizar obras a través del mejoramiento del país, y la educación de este, es verdaderamente muy positivo para estos países que están colocándose en lo más alto con estas alianzas, otra cosa positiva de esto es que también nosotros somos los beneficiados de estos nuevos acuerdos, para que el país le permita edificarse.

    ASPECTO NEGATIVO: En estos acuerdos muchas veces pueden salir cosas malas iniciando por la exportación que por medio de estás pueden haber tráfico de cosas ilegales, o también que algunas propuestas no muchas veces es fácil de cumplir ciertas expectativas o cosas planteadas anteriormente, tampoco es imposible, pero lo fundamental es lograr buscar mejores oportunidades para un mejoramiento de país y tengamos una buena calidad de vida, otro aspecto negativo es que hay personas que no se van a “gozar” tanto estas alianzas que está buscando formar el gobierno.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bien que estén haciendo este tipo de “contratos” con diferentes partidos. Con esta Alianza Del Pacifico, muchísimos países van a tener demasiados intercambios, ya que con el comercio entre fronteras se van conociendo diferentes productos. Este proyecto no solo beneficia al gobierno de esos países, sino que también a esas empresas que crean ciertos alimentos que el cual se darán de comercio. También esta alianza lo que hace mediante los grandes países es ayudar a aquello que han sufrido ciertos problemas ambientales y eso ayuda mucho, ya que nos estamos dando cuenta que los países se pueden ayudar entre sí.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, que primero que todo al momento de hacer estos intercambios se debe de tener mucho cuidado ya que no solo pueden enviar malos productos sino que también puede transportar droga y esto perjudicaría mucho a estos principales países, esto por un lado, por otro seria que puede llegar a pasar que los que dirigen este proyecto de Alianza no cumpla y esto nos decepcionaría a muchos, los ciudadanos pueden llegar a pensar esto ya que ha habido tantos casos de promesas y la mayoría no se cumple. Pero seria muy bueno que aprobaran esta Alianza, para que así se pueden conocer diferentes productos como comercio y distintas personas como turismo.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están hablando sobre en donde y cuando se definirá la unión en cuanto al comercio y el turismo en México, Perú, Chile y Colombia, estos 4 países conforman el 50% de el comercio en latino América, lo cual es bueno para nosotros los habitantes ya que vamos a gozar de todos estos beneficios, los países también se verán beneficiados porque aumentara el turismo y los recursos obtenidos por cada país miembro ademas de la reputación que obtendrá a nivel mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que estos beneficios solo serán para estos 4 países, a lo que me refiero es que ellos deberían "aliarse" con el resto de países en latino américa para que el beneficio fuera aun mayor, ya que seriamos como una gran nación, es malo que muchas veces cuando es mas fácil transportar comercio, las personas malas, abusan de este beneficio y lo utilizan para transportar cosas ilícitas que le hacen mucho daño a la sociedad o comunidad a la que se dirijan.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia contienen este aspecto, puesto que esto beneficiaria a millones de personas que viven en los países que conforman este convenio o esta unión económica, los países que lo conforman son: Chile, Colombia, México y Perú. Además de esto decir que nuestro país intenta de prosperar económica y con este movimiento estratégico podría lograrlo, sin embargo aún no se han dado a conocer estos resultados, puesto que esta alianza se ha conformado hace poco, pero si esta alianza de estos países llegase a prosperar, significaría un gran avance económico para nuestro país y los países aliados también, motivando así a otros países a unirse a este convenio o alianza.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia contiene este aspecto, puesto que siempre se presentan inconvenientes en estos casos en sus diferentes áreas, cabe decir que en estos proyectos se pueden ver afectados por las exportaciones, aunque ese no va ser un gran problema, lo que va ser en realidad un problema va ser los productos que se quieren dar a llevar o mejor dicho la calidad de ellos, porque si no se van a fomentar problemas entre la alianza de estos país y así no podría llegar a prosperar esta proyecto que se ha formado por estos cuatro países reconocidos.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que Colombia está progresando cada vez más, se están aliando con los países que en un tiempo estaban en discusión como México, Perú y Chile, se está comercializando con más países, el turismo ha mejorado entre Colombia y los otros tres países que mencioné anteriormente, entonces todo eso ha hecho que Colombia mejore socialmente y eso permitiría menos pelea entre países, habría más paz, entre otros, por lo tanto estaríamos mejor el pueblo colombiano.

    ASPECTO NEAGTIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que si no se mantiene firme esta alianza entre países todo volvería se r como ante y volveríamos a desmejorar todas las cosas que con esfuerzo se mejoraron por bien a las poblaciones de los diferentes países. Otro aspecto negativo es que hay personas que se pueden aprovechar de esta confianza que se están dando en todos los países aliados como en la exportación de productos y empezarían a exportar cosas ilegales, cosa que produciría problemas entre los países.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: me parece genial que quieran estos cuatro países trabajar juntos para hacer la alianza del pacifico, también me parece interesante lo del el libre comercio, o sea que no se necesite de papeles, que tengan que confiar uno en el otro. También lo de no necesitar una visa para hacer turismo o turismo sino que uno pueda pasar libre mente entre estos países. Otra cosa también es que también me emociono es que los cuatro países saque algo de su dinero para ayudar a algún país de la alianza del pacifico que haya sino afectado por un desastre natural .Pero la cosa que más me intereso es lo del programa de becas, increíble que el estudiante o profesor que quiera conocer otro país pueda ir y estudiar haya.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que me parece malo de esta noticia es que no dicen de donde van a sacar los fondos para ayudar a los países que hayan sido víctimas de un desastre natural como lo es un terremoto, un derrumbe o una inundación; ya que no se sabe si esto en lugar de ayudar al país afectado lo perjudique de alguna forma en el futuro por ejemplo que el país que más lo ayudo diga que no le va a importar nada por el hecho de haberlo ayudado, así únicamente el importaría sin pagar, únicamente por haber ayudado a un país en una dificultad.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que ya que los países que se juntaron que son Chile, México, Perú y Colombia, les será como mucho más fácil para ellos ya que se pueden intercambiar cosas o se les benefician cosas también a la población, realmente eso de intercambiar ya estaba por lo del tratado de libre comercio, pero lo que sí me parece bueno de esta noticia es que los profesores o maestros pueden ir a otro país, por ejemplo a México o Perú e ir a enseñar allá, además pueden aprender como nuevas maneras de enseñanza al ir a otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que no usen todos los medios de comunicación lo que son el TV, la radio, las redes sociales o aunque sea en las universidades para que la población se dé enterada de esta noticia, por eso no me parece bueno que no hagan saber o no hagan dar por enterados de esa noticia que puede ser demasiado importante para a las personas, más para los profesores y además que la población siempre debe estar enterando de lo que pasa en el país y de los acuerdos que hacen, ya que les puede ser demasiado importante.

    PAULA SOFÍA CORRA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Esta alianza es muy buena, ya que como nos damos cuenta además de estar haciendo proyectos comerciales también ven oportunidades que benefician a los ciudadanos de los cuatro países aliados, como por ejemplo que se están planteando becas y que se puede estudia en cualquiera de estos. Además que también los proyectos comerciales son muy buenos y benefician a los interesados, y se piensan cosas que no solamente beneficien a los del gran poder, sino también a los ciudadanos.

    Aspecto negativo: Los proyectos que están organizando, las cosas que quieren mejorar e implementar son muy buenas, pero eso nos es lo único que se necesita, lo verdaderamente importante es que se realice y que no sean corruptos. Además que los fondos que se están planeando para las catástrofes ambientales se espera que no sean robados, porque son muy importantes para las personas que sufren y los necesitan. Muchas veces se pierde la confianza y esperanza en esto, porque normalmente nos acostumbraron a que nos robe y no lo hagan.

    Laura Juliana Pardo López 8ª

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: es muy bueno que los cuatro países chile, México, Perú y Colombia se una para tener un alianza y así poder mejorar el comercio de estos países, para así tener una manera más fácil de exportar todos los productos a las fronteras, y no solo esto sino que poder intercambian productos con otros continentes, y no solo lo de las exportaciones va a mejorar ya que también van a unirse para que las personas no tengan los requisitos de la visa, para que sea más fácil la entrada a estos países y puedan ir colombianos y llegan turistas de los diferentes países y también lograra la alianza de crear un fondo para ayudar a los países que tengan alguna emergencia ambiental.

    Aspecto negativo: puede ser que la alianza sea buena y que traigan cosas positivas, pero con esto se van a generar muchos problemas e inconvenientes, en lo que son las importaciones de los productos y también en la llegada de turista sin visa, ya que de los diferentes países puede ser que lleguen personas con algunas irregularidades. puede ser que la idea sea muy buena, pero hay que tener bastante control en estos aspectos para que no sucedan problemas e inconvenientes en la alianza de los cuatros países del pacífico. Creo que es lo único negativo y en lo que más control se debe tener.

    luna valentina merchan camargo 8ºA

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: La alianza que formaron los presidentes de Colombia, Perú, México y Chile mejorara la economía en cada uno de los países, porque podremos adquirir por otros medios los materiales que no podríamos encontrar aumentando una mejor calidad de vida forjando lazos para un mejor comercio en cada país, además al formar una unión podrán ayudarse entre sí en una buena toma de decisiones, teniendo como enfoque un país exitoso y hacer un avance al desarrollo de cada uno de estos países trayendo consigo beneficios, economía y servicios.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, el rendimiento de Colombia, México, Perú y Chile ha bajado gravemente en su economía, sin embargo no se descarta la idea que este tratado se realizó por conveniencia al traer beneficios u servicios consigo, trayéndole mejoras a cada uno de estos países, además la unión de estos países no quiere decir que podrán traer una mejor calidad de vida a los ciudadanos en su totalidad, porque la mayoría de estos “presidentes” han logrado engañar a la sociedad “Dicen pero no realizan avances en su país” por este hecho es que el 60% de las personas no confían en ellos.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que estos países busquen salir adelante uniendo sus fuerzas, ya que de esta forma lógicamente obtendrán mayores beneficios para todos, es bueno que haya una buena relación entre países al punto de que logren llegar a acuerdos con los que todos puedan salir igualmente beneficiados, que pasen cosas como estas asegura la paz entre los países, evitándose cualquier tipo de guerras, por otro lado esto también puede traer varios beneficios a los diferentes países que entran en estas alianzas, además de que actualmente la economía de Colombia se puede decir que está estable por lo que le vendría muy bien entrar en esta alianza comercial.
    ASPECTO NEGATIVO: En estos acuerdos normalmente se tiende a que algún país no cumple del todo lo que prometió y aún así recibe todos los beneficios que se le prometieron, por lo que este comienza a verse beneficiado más que los demás mientras que estos últimos han estado perdiendo beneficios por la falta de compromiso del otro país, lo cual es malo, ya que sería otra muestra de corrupción, y un negocio con corrupción solo trae perjuicios para la persona (o país) del que se están aprovechando.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Es importante reconocer y dar un voto en bueno a la unión de los países Colombia, Chile, México y Perú ya que con esto los 4 países se beneficiaran de la mejor manera dando su apoyo unos a otros, pensando en los ejemplos podemos encontrar que en el estudio podríamos sacar un gran resultado a que las personas tengan la posibilidad de la mejor forma de ir a los diferentes países vecinos en universidades y demás, será una gran forma de que comunicación o por otra parte el comercio y políticas pueden ayudar en un gran beneficio y movilidad entre ellos cuatro. Además, podemos recalcar que se han puesto a debatir posibles resultados y formas de el tema del medio ambiente para darle una solución, abarcando todos los posibles problemas que la madre naturaleza pueda traer a estos países y otras cosas ambientales que han estado afectando mucho a varios países. Y claro vendrán con muchas cosas mas como la exportación e importación y economía de esto, entre otros beneficios.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque también hay que pensar en el hecho de que nosotros “Colombia” en alguna que otra propuesta, podría demostrarse este planteamiento de dificultad en la propuesta estudiantil el cual tiene un objetivo de lanzar a la adolescencia y juventud a una escala de estudiar en otras partes sin embargo vemos la problemática en Colombia que un razonable porcentaje de chicos no quieren estudiar o simplemente problemas como la droga, alcohol y embarazos prematuros afectan el seguimiento de la vida de nuestra juventud colombiana. Además debemos de tener en cuenta que somos un país que es desorganizado y algo permiten te a todo lo que la juventud que es “nuestro futuro” no debe tener permitido.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 8ª

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno este proyecto de “alianza del pacifico” ya que está brindando mayores oportunidades de comercio y progreso para los países participantes en este ( Mexico,Chile,Colombia y Perú), gracias a esta alianza Colombia va a poder tener una nueva oportunidad de comercio ya sea para empresas grandes o que están en desarrollo, no solo podrá beneficiarse de esto si no que podrá contar con el respaldo de estos países, se lograra generar una comercialización libre y contando con muchas cosas positivas que van a aportar a los países.
    ASPECTO NEGATIVO: Si todos los países lograran un acuerdo como estos seria súper bueno ya que se generan nuevas oportunidades, nuevos negocios y nuevas entradas de dineros que pueden ayudar en momentos de crisis económicas, hoy en día en Colombia podemos encontrar a muchos jóvenes y niños consumiendo drogas o las chicas en estado de embarazo, considero que lograr acabar o mantener controlada esta problemática va hacer muy difícil ya que con el pensamiento que tiene la sociedad y que algunos jóvenes muchas veces lo hacen solo por moda o por intentar encajar en la sociedad y sacar esto de la mente será complicado pero no imposible.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: me parece muy buena esta “Alianza del Pacifico “puesto que Colombia debe unir sus esfuerzos en comercializar sus productos en otros países que le brinden colaboración para salir de eta crisis financiera por la que atraviesa nuestro país y tener más y mejores oportunidades de inversión extranjera, para que Colombia sea visto con otros ojos en la comunidad internacional y brindemos confianza para los inversionistas, por otro lado para que haya también más oportunidad de empleo y los colombianos puedan viajar al exterior sin tanto papeleo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que me parece negativo es que hay que tener mucho cuidado con estos acuerdos porque ahí es donde comienza a entrar mucha mercancía de contrabando como está pasando con los productos chinos y eso está haciendo que muchos pequeños comerciante estén en quiebra por que no pueden competir con lo precios muy baratos de calzado, ropa y hasta alimentos, pero resulta que estos productos son de mala calidad y hace que los pequeños productores no puedan competir, pero al final nos damos cuenta que Colombia se inundó de productos extranjeros de mala calidad y no hay control sobre esto.

    Johan Andrey peña Barragán
    Grado 8b

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo:me parece muy bueno que se esten creando nuevas rutas de comercio entre varios países como lo es este en el cual estarán involucrados Colombia, Chile, México y Perú que lo que buscan como dice el texto es hacer nuevas fronteras de comercio para así poder beneficiar a distintos países en cuanto al turismo principalmente y el comercio que como tal serian dos aspectos los cuales hacen que un país crezca ademas de que como habla en la noticia también beneficia en educación.


    Aspecto negativo: Colapso de vuelos y hoteles, que el monopolio de las empresas aerolíneas perjudica los usuarios de estas mismas porque no están preparadas para eventos especiales y si las personas tienen que tomar un viaje o un hospedaje no pueden adquirirlo porque esas mismas aerolíneas no tienen la suficiente preparación para este tipo de eventos tan especiales. Otro punto negativo es que puede que esos acuerdos entre otros países haga que por decirlo así opaque a Colombia ya que esos otros países están industrial mente mejores y todos los productos que ellos tienen no los venderán a nosotros.

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: El aspecto positivo de este noticia es que gracias a esta unión que se realizó, podemos decir que nosotros los colombianos, al igual que nuestros aliados, se van a ver beneficiándose el tema del comercio, también nos podemos beneficiar en el tema de la salud, también en el tema de educación, turismo, entre otras formas en las que vamos a beneficiarnos. Otro aspecto positivo es que nosotros los estudiantes, como los profesores, nos vamos a ver beneficiados ya que el gobierno, brinda becas para poder estudiar en cualquiera de estos cuatro países. También en el tema de turismo, ya que pues como estamos aliados, ya no va a haber más problema para uno ir o visitar otro país, claro de la unión. Esto va a ser muy bueno, ya que entre los cuatro países nos vamos a ayudar. Ese es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que se puede decir que la unión o el apoyo que se están haciendo estos cuatro países es buena, pero también todo esto tiene su lado negativo, el cual es que por lo que hemos escuchado, es que México es un país muy turístico, por sus sitios tan maravillosos, pero también es un país que ha tenido muchos problemas, muchas guerras, muchas discusiones, también ha tenido problemas de narcotráfico, de drogas, de lo peor podemos decir, es por esto que no apoyo tanto esa unión que hicimos con México. Otro aspecto es que sería bueno que se hiciera este acuerdo ya que se generaría más comercio, más turismo, mayor economía, y nos ayudaría a salir de esa crisis en la que estamos hoy en día, la cual es que hoy vemos muchachos en las drogas, niñas, y cuando digo niñas son niñas de 12 o 14 años embarazadas, mucha lucha de las personas con el gobierno. Entre otras cosas.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8A

    ResponderEliminar
  43. ASPECTOS POSITIVOS: Me parece una oportunidad excelente para poder hacer que nuestro país crezca en todos los aspectos, incluyendo el mas importante, el comercio, pues de esto trata este convenio, con esto se rompen muchas barreras que antes impedían el dejar de depender totalmente del TLC, pues el problema numero uno del comercio internacionalizado es el desacuerdo con las tarifas, los impuestos adicionales y hasta en algunos casos las perdidas que genera. Pero con este nuevo acuerdo, solucionaremos una gran mayoría de estos inconvenientes entre países .

    ASPECTOS NEGATIVOS: Me parece que cuando hablamos de estos acuerdos, estamos tocando algo muy delicado, pues hoy en día, el comercio es la base de una economía sustentable, y con este tipo de acuerdos que colabora con el comercio "libre" en todo el sentido de la palabra, permite que otros países también se aprovechen y empiecen a inundar el comercio local con productos mas baratos, arruinando los comerciantes propios del país , como es en el caso de Colombia, ahora todo es chino, y cada vez, mas son los locales que ha tenido que cerrar por los almacenes de cadena, que aprovechan estos huecos en los acuerdos entre otros países para poder entrar libre.

    ResponderEliminar