lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - DEPORTES

DESDE 1989 UN EQUIPO NACIONAL NO COMPITE EN LA RONDA GALA

Colombia y el sueño de volver a tener un equipo en el Tour de Francia

En 1983 el Pilas Varta fue el pionero en la competencia de ciclismo más importante del mundo. El Café de Colombia cerró ese ciclo hace 28 años. Ahora, el Manzana Postobón quiere repetir la historia.

Archivo
Era necesario un toque de altanería y de atrevimiento. Y eso lo tenía Miguel Ángel Bermúdez, un hombre locuaz, estratega y bastante hábil con la palabra. Este boyacense, que montaba bicicleta con Luis Carlos Galán por la carrera séptima de Bogotá a principios de los años 80, fue el responsable de que un equipo colombiano fuera invitado para correr el Tour de Francia en 1983. Con una seguridad impresionante buscó patrocinio en la empresa privada en una época en la que la recesión tenía a las grandes compañías del país con números rojos. Después de tocar puertas, de mover influencias, de construir un discurso válido y llamativo, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo logró que Pilas Varta comprara la idea y aceptara poner el dinero necesario para viajar a Europa. (Vea también: "Hemos salido de un día con mucho peligro": Nairo Quintana)
Bermúdez buscó a Martín Emilio Cochise Rodríguez y a Rubén Darío Gómez para que comandaran la escuadra durante la ronda gala. De inmediato la recomendación de ambos fue reclutar a un mánager con experiencia en grandes carreras que ayudara en el proceso. El elegido: Luis Ocaña, el español que vulneró la supremacía de Eddy Merckx y que ganó el Tour en 1973 y la Vuelta en 1970 (en 1994 se pegó un tiro en la cabeza en su finca en la localidad francesa de Caupenne de Armagnac).
“Me sorprendió mucho porque cuando llegó le dijo a Bermúdez que con Édgar El Condorito Corredor podíamos pelear la camiseta amarilla ¡Qué mentira! Desde ahí me di cuenta de que él quería tener injerencia en las decisiones deportivas y no sólo en las administrativas”, recuerda Cochise, que respondió plausive cuando le contaron tremenda afirmación. “Eso es mentira, Miguel Ángel. Bajémonos de esa nube que esto no es una Vuelta a Colombia o a Venezuela. Es el Tour y la cosa no será tan fácil”. (Lea también: Sin Valverde, Nairo tendrá que replantear su estrategia en el Tour)
De ese hecho histórico para el pedalismo nacional quedan varias anécdotas que cuentan los corredores elegidos (Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano, Samuel Cabrera, Édgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y José Alfonso López). Como que antes de viajar a Francia recorrieron varias tiendas de Colombia entregando pilas para generar recordación y entendiendo que en nuestro país siempre nos emocionamos con mucha facilidad. Ya en carrera los recuerdos son varios. La mala relación con el francés Laurent Fignon, un déspota que repartía codazos en el pelotón sin medir consecuencias. “Son de una raza inferior”, dijo en una entrevista acerca de los colombianos antes de iniciar la carrera.
La multa de 70 francos a varios integrantes del equipo por parar a orinar en los matorrales. “No conocíamos a fondo las reglas, sólo sabíamos pedalear”, apunta Cochise. También el regaño de Patrocinio Jiménez a Corredor, un muchacho de 20 años, que asombrado antes del viaje arrojó una simple frase que puso iracundo al nacido en Ramiriquí, Boyacá.
Patro, toca pedirle un autógrafo a Bernard Hinault cuando estemos allá.
—¡Usted es que es guevón! Nosotros podemos pedalear como ellos.
Al final, el corredor francés no participó por una vieja molestia en una de sus rodillas. La mente quería, pero el cuerpo no. Igualmente, evocan el asombro del lote cuando los vieron sacar los pedazos de panela. Incluso, que Pedro El Perico Delgado casi se parte un diente al intentar morder uno de los cubos que llevaba Jiménez. La falta de estrategia y el comportamiento pulsional hicieron que el lote les cogiera fastidio, pues cada vez que veían una subida salían disparados como locos. “Ey, colombianos, calmados”, les gritaban. Pero, ¿cómo pedirles que controlaran sus instintos si era lo único que sabían hacer?
No hubo victorias de etapa, pero sí un día en el que con una velocidad inusual en la subida Patrocinio Jiménez coronó en el primer lugar el temible Alto del Tourmalet, ganándole el duelo al local Robert Millar, un corredor calculador que se limitó a ir a la rueda del boyacense durante 140 km. Ese día el colombiano terminó cuarto en la jornada, se puso la camiseta de las pepas rojas (ganó dos de los cuatro ascensos que hubo) y escaló 53 posiciones en la general, para ubicarse en el puesto 21. “Hoy grité como nunca lo había hecho en la vida… Hoy me olvidé que era un periodista y me convertí en un colombiano que celebra ruidosamente una de las más grandes conquistas de estos escarabajos de oro del ciclismo mundial”, escribió Rafael Mendoza, enviado especial de El Espectador a la competencia.
Al final, la diferencia entre el ciclismo aficionado y el profesional pesó, y mucho. Sin embargo, la precariedad en el conocimiento de la dinámica del deporte no fue un impedimento para que el Pilas Varta sellara una historia que sigue ardiendo como una llama cuando de evocar el estreno de un equipo colombiano en la carrera por etapas más importante del mundo se trata.
En 1989 el sueño terminó
Raúl Moreno, un hombre con un bigote abultado, pero bien organizado, que se parecía a Juan Valdés, era el encargado de que todo funcionara de manera sincronizada en el equipo Café de Colombia. Que el bus de dos pisos estuviera siempre impecable para las entrevistas, que los autos permanecieran inmaculadamente blancos y que los uniformes no tuvieran una sola mancha. Un orden confundido con obsesión de una de las personas más importantes en la escuadra que tenía como figura a Luis Herrera (dos años antes campeón de la Vuelta a España).
Para ayudar al escalador de Fusagasugá en los terrenos perjudiciales como el largo llano y sus fuertes vientos de costado y la crono por equipos, la escuadra nacional contrató al francés Bernard Richards, el danés Jesper Worre y al italiano Mario Scirea. Julio Cadena, Samuel Cabrera, Martín Ramírez, Alberto Camargo y Henry Cárdenas, completaron la nómina.
El planteamiento, las circunstancias de carrera y el fuerte nivel que hubo en esa edición desembocaron en una mala actuación del conjunto nacional que tuvo como mejor resultado el puesto 19 de Herrera y el 20 de Camargo, el primero a 16 minutos del ganador, el estadounidense Greg LeMond. Los egos fuera de control, las altas peticiones del grupo de pedalistas en cuanto a remuneraciones y premios, y la organización de las vidas individuales de los ciclistas que desorganizó fortunas, la falta de resultados en un acuerdo deportivo con bases comerciales, entre otras situaciones, terminaron por aburrir a los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes optaron por finalizar el proyecto de manera tajante, sin opción a replantear el nuevo camino. Cada ciclista tomó su rumbo y así culminó la historia de una de las escuadras más famosas de nuestro país, sellando una era en la que muchos hicieron propia la innovación para demostrar que de este lado del Atlántico también había corredores y muy buenos.
Volver, el objetivo
En esta edición del Tour de Francia hay siete ciclistas colombianos, de los cuales dos son líderes de sus escuadras (Nairo Quintana, del Movistar, y Esteban Chaves, del Orica). Esta abultada participación de escarabajos hace recordar a aquellos equipos como el Pilas Varta, el Café de Colombia y el Postobón, los únicos en disputar una ronda gala. Y la pregunta es: ¿qué tan cerca estamos de volver a llevar un conjunto nacional a la carrera más importante del mundo? El Team Manzana Postobón es el que más cerca estaría de hacerlo.
Luis Fernando Saldarriaga es el director deportivo de la escuadra paisa, que desde hace tres años inició un proyecto a largo plazo con el que busca volver a posicionar a una escuadra nacional en la élite de este deporte. En este tiempo han conseguido invitaciones para diferentes carreras del World Tour, en las que se han destacado sus ciclistas. El cuidado con el dopaje y la apuesta a una tecnología avanzada, han hecho que esta escuadra se haya quedado con uno de los cupos para la Vuelta a España de este año.
“Para volver a un Tour de Francia con un equipo colombiano hay dos caminos: conseguir la licencia Wolrd Tour o recibir una invitación”, afirma Saldarriaga. El primer camino es el más complicado, pues se necesita un presupuesto muy amplio que por ahora no sería factible en el país. Para obtener la licencia de la máxima categoría es necesario una inversión mayor a los 10 millones de euros, algo así como $35 mil millones . “Habría que subirles el sueldo a los ciclistas, comprar camiones, tecnología y una serie de gastos que por ahora son muy excesivos”, resalta Saldarriaga.
El segundo camino es el que podría seguir el Team Manzana Postobón, y es destacarse en las carreras en las que está participando (World Tour) para así recibir en los próximos años una de las cuatro invitaciones que entrega la organización de la ronda gala a los 23 equipos con licencia continental. “Hay que apostarle a trabajar duro para tener mejores resultados que los 22 rivales”, culmina Saldarriaga, el hombre detrás de la formación de cinco de los siete ciclistas que hoy en día representan a Colombia en el Tour de Francia (Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma). “La idea es repetir ese proceso que tuve con estos muchachos nuevos. Y hay con qué”.

52 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Ser un ciclista no es cosa fácil muchos de nosotros creemos que solo es pedalear y dejar que la cicla haga el reto del trabajo, no eso no es cierto ser un ciclista es representar a tu país en las carreras que se hacen, ser el mejor en estas, y demostrarle a la mundo que un sueño si se puede cumplir y hacerse realidad, y aunque no lo creas nosotros mismos nos daremos cuenta de esto más a delante cuando nos toque elegir una carrera y debemos llegar a la menta que se nos esta acercan día a día más y más, esperemos que no tropecemos con una piedra y caigamos, pero si lo hacemos levantémonos todavía hay un futuro que seguir un lugar al que llegar, una nueva puesta a la cual debemos abrir y llegar a encontrar las respuestas a todas nuestras preguntas como muchos de los ciclistas han hecho, es por esto que ellos son muy reconocidos y todos conocemos sus nombres o en que equipo esta y a quien apoya como nosotros mismos a los de más.

    ASPECTO NEGATIVO: En la vida se nos interponen muchas personas pero debemos seguir a adelante sin importar que, el ciclismo como todos lo vemos es algo muy bonito y cultural algo que a muchos de nosotros nos importa mucho, pero nos ponemos a pensar lo difícil que es estar en esa posición en una cicla y esperando que te valla excelente en la carrera, que seas el primero, que no te caigas y que seas el orgullo de todos, si nos podemos dar cuenta hoy en día el mundo está dando oportunidades y al mismo tiempo destruyendo, yo sinceramente pienso que eso es algo que no muchos entenderemos pero el que empiecen a hablar mal de uno después de la carrera eso es horrible, o perder, eso es peor que horrible, en el mundo o se gana o se pierde y nosotros somos los que decidimos cuál de las dos será, los ciclistas tienen una responsabilidad grande y la perdida de uno de ellos es algo que todos recordaran.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA.
    8ª.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Los sueños son lo que motiva a la persona a seguir adelante, la noticia del sueño de tener un equipo en el tour de Francia es en cierta forma inspiradora debido a que incentiva en los demás a intentar alcanzar sus sueños y que en el transcurso por cumplir esa meta pueden haber grandes dificultades que incluso pueden acabar con tu progreso más aun así siempre existirá el sueño y pues si uno mismo no puede cumplirlo siempre habrá otra persona que lo haga por ti, y a que me refiero con esto y es que me parece totalmente positivo que la noticia nos enseñe un valor tan importante para la vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Como mencione anteriormente si uno mismo no puede cumplir su sueño siempre habrá otra persona que lo haga por mí, esto no ha de significar que debemos abandonar nuestros sueños, al contrario debemos esforzarnos mucho más por cumplirlo, en la noticia nos damos cuenta que el primer equipo de Colombia tuvo varios errores y fue por el mal entrenamiento, los colombianos podremos lograr lo que sea si no lo proponemos y principalmente si sabemos cómo hacerlo, como aspecto negativo, desde mi punto de vista el error no fue de los ciclistas sino de la persona que se supondría que se interesaría en entrenarlos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La unión que tienen estos grupos es muy importante ya que más adelante cuando van buscando las estrategias para llegar a un puesto de más rango y hacerse notar en las distintas competencias, pues o esto tendrían que usar al grupo para que los ayudan y ayudarse todos mutuamente para superarse y que cada uno logre su objetivo individual pero como un gran equipo con compañerismo. El que persevera alcanza y a pesar de todas las dificultades que estos corredores tienen que pasar siguen adelante con cada una sus metas para no dejar pasar las buenas oportunidades que les da la vida de levantarse de cada una de las fuertes caída que pueden tener.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunos de estos corredores no están de acuerdo con el concepto de compañerismo y son muy individuales, pero no siempre es muy bueno alcanzar nuestras metas solos, pues hasta cierto límite está bien porque cuando necesitas la ayuda y la ofrecen hay que aceptarla de muy buena forma ya que en muchos casos es mejor hacerlo para no lamentarse luego y arriesgarse a todas los problemas que ocurran porque tal vez el resultado puede ser muy bueno y se pueden alcanzar pequeños triunfos que poco a poco se volverán mucho más grandes e importantes en la vida de todos nosotros.
    LAURA ALEJANDRA AVILA. 8-A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que en este instante que se está corriendo el ‘’Tour de Francia’’ es muy bonito que nos cuenten como fue aquella generación de corredores invitados a correr una de las carreras ciclísticas más importantes del mundo, para nosotros como jóvenes desconocemos como fue la historia de esos grandes ciclistas que no representaron hace 28 años como lo fue Lucho Herrera, Emilio, patrocino, estos hombres que fueron a representar a Colombia y que nadie los conocía que en un comienzo muchos corredores Europeos se burlaban de Los Colombianos porque eran pequeños y tenían costumbre raras, aun así con todas la dificultades lograron marcar la historia del ciclismo a nivel mundial y sobre todo marcaron la historia del ciclismo colombiano; lo mejor fue que nos fueron a representar con un equipo de aquí de Colombia, el pilas Varta y el Café de Colombia que representaban lo más maravilloso de nuestra tierra el ciclismo y el café de nuestra tierra, fueron momentos que los aficionados al ciclismo nunca olvidaran, de ahí en adelante los ciclista Colombianos han tenido su representación pero con otros equipos que vinieron del extranjero a buscar el talento de los escarabajos colombianos, de ahí han surgido grandes figuras como Mauricio soler, Santiago Botero, Nairo Quintana, Rigoberto Uran, etc. Hasta ahora surge el equipo Manzana Postobon que ojala cuente con el apoyo para que nos represente.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que no hay un equipo propio que nos representen, hasta ahora se ha conformado el equipo Manzana Postobon, pero falta lo más importante una invitación al Tour de France, es difícil de conseguir pero no imposible, por ahora el Team Manzana Postobon nos representara en la Vuelta a España una carrera también muy importante. La inversión es alta y en colombina si hay mucho talento hay muchos ciclistas buenos que son reconocidos, pero que no han tenido apoyo de la federación Colombiana de Ciclismo y se han tenido que ir del país a alcanzar sus sueños representando otros equipos extranjeros, la falta de apoyo para los ciclistas y el deporte en general es total, pero el ciclismo es uno de los deportes que nos ha dejado más glorias y triunfos, por esos debemos apoyar a nuestros ciclistas en todo momento.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar

  5. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es, que al intentar recuperar un puesto en el tour de Francia, es uno de los logros más grandes para nuestro país, ya que nos representan de una manera espectacular y dejan al país en un puesto muy alto, mejora el turismo y la economía aumenta.
    Es un orgullo saber que una persona como Nairo, que se caracteriza por su humildad y buen desempeño, gracias a su gran esfuerzo que viene cultivando desde pequeño, llegue a un lugar tan alto como dicha competencia.
    Aquellas personas que realizan dicho deporte requieren de un buen acondicionamiento físico y mental ,.
    Por ultimo quiero destacar que a muchas personas le gusta demasiado este deporte y eso lo demuestran apoyando a cada uno de los ciclistas , desde los granjeros que hacen ciclas enormes en sus campos hasta los que los miran en la televisión , quiero agregar que mi padre es una de las personas que me explico mucho sobre el tour de Francia y el ciclismo ya que a le gusta mucho , y fue quien me dijo que ser ciclista es muy duro , porque subir una montaña no es cosa fácil , lo que nos conlleva a el aspecto negativo .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo del ciclismo o de ser ciclista en sí , se me hace a mí , es el hecho de el dinero que ganan , un futbolista gana más que un ciclista y es mucho más fácil un partido a un ciclismo y más en esos lugares , al menos es lo que pienso , que un ciclista debería ganar más que un futbolista por todo el esfuerzo que se gasta y la energía que consume , eso a mi parecer , por otro lado , hablando de la noticia en si no hay nada malo , ya que me parece excelente que recuperemos nuestro puesto en este tour de Francia , quiero agregar para este aspecto negativo , es a la hora de las carreras y las personas que “apoyan “ a los ciclistas , hay personas que no respetan y se meten en la carrera convirtiéndose en un estorbo para el ciclista .
    Por ultimo quiero agregar es algo que comenzó con algo malo y después nosotros lo convertimos en algo bueno y eso fue el apodo que le pusieron a los competidores colombianos le pusieron el apodo de los cafeteritos, con el pasar de el tiempo esto en vez de ser una burla se convirtió en un buen apodo y ya para cerrar esta noticia es que hay una desigualdad en los competidores, ejemplo y es algo que me molesta , en Europa a los ciclista los entrenan desde pequeños , pero a los colombianos , y esos le da una ventaja a los demás , sin embargo como siempre un colombiano nunca se deja .

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:Como aspecto positivo la verdad, Colombia siempre ha desempeñado un papel constante en el ciclismo mundial, en los tiempos pasados, 80's 90's e incluso en los 70's colombia contaba con una gran cantidad de ciclistas dispuestos a dar lo mejor de si mismos por un titulo, por un tour de Francia, por una vuelta a España inclusive por un giro d'italia, actualmente eso también se ve en nuestros ciclistas Colombianos, el problema es que desde hace varios (muchos) años Colombia no cuenta con un equipo, puede que cuente con corredores mu experimentados, pero no tiene su equipo conformado, donde se podría reunir a los grandes ciclistas y poder tener un mejor desempeño o que ese despeño se vea enfocado en dar reconocimiento al país, sinceramente a mi parecer la necesidad de un equipo no es mucha, pero si seria bueno que se conformara.
    ASPECTO NEGATIVO: Pues como aspecto negativo se puede hablar de el simple echo de lo que hay que hacer para poder realizar ese sueño, primero que nada hay que ver que se necesita un presupuesto muy amplio que por ahora no sería factible en el país, ya que como vemos el país no tiene ni siquiera para una buena empresa de salud, ni tampoco para dar una educación adecuada, para que vengan a buscar conformar un equipo de ciclismo que por buen camino puede traer reconocimiento al país, pero a que costo?. Ya que Para obtener la licencia de la máxima categoría es necesario una inversión mayor a los 10 millones de euros, algo así como $35 mil millones . “Habría que subirles el sueldo a los ciclistas, comprar camiones, tecnología y una serie de gastos que por ahora son muy excesivos” dice Saldarriaga y la verdad yo respaldo esa opinión, aunque claro que hay otra opcion para poder llegar a la realización de "el sueño" pero para esta otra opcion hay que trabajar muy muy duro aporta Saldarriaga, esto no es tan descabellado, pero solo hay que tener fe y seguir viendo a nuestros compatriotas destacarse en las etapas de este Tour de Francia

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta notician es que de nuevo Colombia está en una carrera o evento tan importante en el aspecto deportivo, otra cosa positiva es que el campeón de ciclismo está en el tour poniendo la cara por su país y mostrando lo que es capaz de hacer, también dándole fama a Colombia porque a lo largo de los años han estado hay corredores colombianos mostrando sus habilidades y tratando ganar la competencia, siempre buscando volver una y otra vez para un día ganar el oro.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no ha muchos les importa este evento tan importante y fascinante para la industria deportiva, también es negativo el que tantas personas no quieran que otros triunfen no solo por su individualismo, sino que también que a medida que ha pasado el tiempo a muchos competidores no los querían dejar avanzar en su carrera deportiva tratando de que no avancen y que los competidores tienen que hacer mucho para cumplir el sueño de llegar a tour de Francia porque tiene que hacer muchas cosas que muchas veces no están al alcance.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el ciclismo ha sido un deporte apoyado y desde hace años se ha Colombia nos ha traído logros en los diferentes torneos como el giro de Italia, el tour de Francia, la vuelta España, etc. El ciclismo Colombia ha avanzado demasiado, ha habido mejores competidores, con una mentalidad ganadora que nos ha traído triunfos a este país que son Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Uran, entre otros. La mayoría de ciclistas colombianos fueron de estrato bajo, pero eso no los limitó a seguir su sueño y a luchar por quedar campeón en los torneos de ciclismo y el más importante que es el tour de Francia.

    Aspecto negativo: Como muchos ciclistas han ganado torneos extranjeros, muchos han perdido, unos no han podido clasificar entre los tres primeros puestos, muchos en competencia se han lastimado en caídas, se han dado golpes tan duros que han tenido que ir al hospital. Hay personas que se interpone en la vida de los ciclistas por maldad, por envía, por rencor, entre por “x o y” razón. Por último, aspecto negativo es que Eddy Merckx en 1994 se pegó un tiro en la cabeza en su finca ubicada en Francia.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos influye en nuestra formación personal, puesto que nos enseña que nada en la vida es imposible y que lo imposible se puede hacer con esfuerzo y dedicación, así les toco a estos deportistas para poder tener los recursos para poder estar en el tour de Francia, les toco hacer discursos para poder alcanzar su sueño, además decir que esta noticia nos enseña algo muy importante para nuestras vidas, saber que estos deportistas a pesar de no tener los recursos no se rindieron para poder lograr su sueño de estar en esa competencia tan importante representado a su país.

    ASPECTO NEGATIVO: Decir que el gobierno no promovía el deporte y actualmente tampoco lo hacen puesto que les interesa más otras actividades culturales que deportivas, eso se ve en nuestro departamento puesto que yo he visto cómo es que el gobernador sencillamente no le interesa nada relacionado con el deporte, puesto que no lo promueve y el departamento no tienen un equipo oficial de futbol que lo represente al igual que otros deportes como natación, tenis, etc. El punto es que les no les interesa promover a los deportistas que se quieren destacar y les toca por su cuenta salir a delante y es muy pesado, ya que no tienen colaboración del gobierno.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que el país quiera volver a tener un equipo para un tour tan renombrado como lo es el tour de Francia además conociendo el talento que hay en Colombia sería posible que esto fuese posible y se lograra tener un equipo para el tour de Francia, además me parece bueno que se apoye al deporte ya que sacando un equipo se estaría promoviendo el deporte y se estaría demostrando todas las oportunidades que se puede tener con el deporte como lo pueden ser becas deportivas etc.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que hasta ahora el gobierno o las personas las cuales están a cargo de esto hasta ahora empiecen a hacer un equipo de ciclismo ya que como sabemos en Colombia el ciclismo es un deporte el cual se practica en gran cantidad en algunos lugares y sabiendo que hay talento me parece algo lento por así decirlo el tiempo en el cual lo realizaron ya que esto genera que otros equipos cojan ventaja y pues volviendo a todo lo que es el ciclismo competitivo los equipos estarían más avanzados y seria más difícil poder ganar este tour tan grande y renombrado.

    JUAN ALBERTP MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante ver todos los logros deportivos que tiene Colombia, se puede observar el esfuerzo, pasión y dedicación que dedican estos campeones en sus entrenamientos y competencias están representando en alto a Colombia, me parece muy bueno que grandes empresas apoyen a estos deportistas para que puedan salir adelante y cumplir sus sueños representando a nuestro país en grandes competencias, hemos podido observar en los últimos años los logros que ha recibido Colombia y sus competidores en el tour de Francia, mirar todo ese potencial que hay en las personas es muy confortable.
    ASPECTO NEGATIVO: Se ha encontrado en varios casos en los que hay personas que critican y desaprueban estos tipos de cosas como el deporte, esto me parece de muy mal gusto ya que debería valorar lo que estas personas realizan, ya que ellas dejan todo su esfuerzo y pasión en cada carrera u competencia y hay que respetarlo, me parece que nostros como colombianos deberíamos estarme más interesados por el deporte ya que es muy bueno para la salud y ayuda a que tengamos unos años de vida mucho más largos y sanos.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el deporte colombiano cada vez está mejorando en especial en el deporte de fútbol y ciclismo, el mejor equipo del 2016 por la IFFHS el Atlético Nacional que es colombiano, y la mayoría de sus jugadores son colombianos y en el ciclismo tenemos a Nairo Quintana que es el ganador de la Vuelta a España, El gran Santi Botero ganador mundial de Contrarreloj individual y lucho Herrera ganador de la vuelta España edición 1987. Es bueno que cada vez Colombia está avanzando en el deporte para que así seamos una potencia deportiva y que no solo sea en el fútbol y en el ciclismo

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces en las competiciones deportivas como la lucha libre son compradas o arregladas para que gane al que le gane. También en el fútbol se compran los árbitros para pitar penales o faltas que nunca existieron y los que más tienen fama de esto son los equipos de la Selección de Brasil y el Club F.C. Barcelona que tienen mucha fama de esto. y También es que por los resultados del deporte en algunas ciudades se generan riñas y con esto muertes lo que hace que pierda fama el deporte y gane fama de violencia

    David Flórez 8b


    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO :gracias a que más empresas en Colombia están invirtiendo su dinero en los deportes o por así decirlo tratando de impulsar a deportistas lo cual es un gran avance en especial en estos años ya que gracias a los grandes triunfos de nuestros deportistas como Nairo Quintana; más personas se interesan en estas actividades específicas poniendo una mejor vista a lo que vienen siendo los deportes en lo cual a mi parecer es muy bueno ya que nos están estimulando a mejorar nuestra salud física y mental ,otro aspecto positivo es que actualmente Colombia (colombianos )se está empezando a integrar en eventos de talla mundial o importantes tales como el tour de Francia entre otros y ahora con el sueño de manzana postobon estas oportunidades de ingresar a estos concursos se van a poder repetir muchas más veces .

    ASPECTO NEGATIVO: muchas veces varios ciclistas de talla mundial no hacen una competencia sana y por el simple hecho de ganar muchas veces terminan empujando a los de más para que dar en primer lugar o adelantar como paso en este tour en el cual Peter Sagan fue descalificado este tras la maniobra en la que derribó al británico Mark Cavendish este es un claro ejemplo de la mala competencia o competencia desleal por la cual la mayoría prácticas deportivas sufre.

    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACON 8°B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO:Gracias a esta nueva oportunidad para una comunidad entera se ha convertido en algo que a muchos le servirá porque serán nuevas oportunidades,es algo que beneficia a gran parte de la comunidad,debido a el deporte del ciclismo much@s han logrado su sueño de ser una persona reconocida.Es una noticia que a muchos impactara porque la gran mayoría le favorece el deporte y es una nueva aventura por vivir una nueva "oportunidad" para que el ciclismo retome el lugar en esta nueva generación de personas que simplemente el deporte lo es todo.

    ASPECTO NEGATIVO:A muchos el ejercicio es una actividad muy importante para nuestra salud,pero también a muchos es una actividad que no sirve de nada,sabiendo que no es así,nuestro cuerpo necesita ser ejercitado por todas las actividades en las que realiza,debido a esto a muchos les parece que el ejercicio no es tan importante,pero están equivocados el ejercicio es una gran ayuda a nuestro cuerpo,aun así se han presentado oportunidades en las que es pueden salir adelante con el deporte que queremos y se hacen vanas por nosotros,pero fijándonos en el ámbito en el cual el deporte es dejado por los gobernantes con el servicio que merecen los niños por una educación más sana,pero aun así los derechos y los requerimientos que merecen la comunidad en cuanto deporte ha sido muchas veces desnegada.

    NATALIA DIAZ COMAYAN

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Colombia se ha caracterizado por ser un país constante en todos los deportes, pero en especial en lo que son el ciclismo y el futbol, obviamente esto viene siendo mundial y siempre ha tenido un buen desempeño en estos, inclinándonos al ciclismo sabemos que tenemos campeones mundiales como Nairo Quintana un campesino que ha salido adelante con sus sueños, a sus 27 ha sido vencedor de muchas carreras y sabemos que la única que le falta es el tan anhelado ´giro de Italia´ trabajar en equipo requiere de muchas aptitudes que no todos han podido portar.

    ASPECTO NEGATIVO: Aun tratan a los colombianos como personas mafiosas y demás, cuando esto no es verdad, no somos reconocidos muchas veces por lo que realmente somos sino que, en muchos países somos famosos por algo que se encargó de hacer una persona mala y así dañar la reputación de todos los Colombianos, pero ya estamos demostrando que somos más que la mafia y las drogas, que eso ya está en el pasado y que ahora somos seres nuevos que están tratando de salir delante de una u otra forma.

    KAMILA ORTIZ 8A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Nosotros los colombianos estamos llenos de sueños, uno de todos es volver formar un grupo en el tour de France, gracias a Dios será un sueño cumplido, del cual estaremos orgullos y ansiosos, estaremos esperando el día, pendientes del televisor, apoyando a nuestros ciclistas. Han sido, son y seguirán siendo unos líderes, luchadores y grandiosas personas, los cuales compiten por la sonrisa de Colombia; sobresalen como país y dejan en alto el nombre de este hermoso lugar, somos colombianos de sangre y vamos a luchar por nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente no siempre se tiene suerte, son etapas de mucha fuerza y fe, etapas que se componen de un gran esfuerzo y no todos logran ganarse alguna, es difícil y lo sabemos, a veces se vienen golpes y en ocasiones son muy fuertes, golpes que también llegan a el alma, ¿Por qué? Pues porque cada quien tiene su sueño y cuando pasa alguna caída en una etapa importante, se pierde todo y toca iniciar de nuevo, pero Dios tiene una oportunidad para cada uno, además no solo una sino varias, y en alguna de esas se tiene una ganancia y también se cumple algún sueño.

    Natalia Morales
    Octavo

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: es muy bueno saber Que este equipo lucho por conseguir lo que se propuso, siempre fueron perseverantes y cumplieron con sus metas, que nunca se rindieron y siempre buscaron las oportunidades hasta logra llegar al tour de Francia en 1983, siempre buscaron ser los mejores en el tour en esa época, buscando alcanzar sus metas y sus sueños, y disfrutarlo por todo el esfuerzo que hicieron para conseguir la ayuda para llegar a el tour de Francia. Y nos damos cunetas de que el ciclismo Colombiano ha evolucionado y cada vez hay más representantes de ciclismo colombiano.
    Aspecto negativo: es muy malo que no todo el mundo tenga la mentalidad perseverante. Que siempre pueden cumplir todo lo que se proponen, todas las metas y los sueños. Además, los ciclistas cuando fueron al tour no sabían las reglas de la competencia así que tuvieron que pagar 70 francos y también fue porque no estuvieron bien informados de las reglas de la competencia, pero así fuero aprendiendo y adaptándose a las reglas de la competencia del tour en Francia. entonces nos damos cuenta de que cumplieron un sueño, pero no tenía la suficiente información

    Luna Valentina Merchan Camargo 8°A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:como hemos podido darnos cuenta hoy en día Colombia también tiene grandes personas para el tour de france, y pues me da una grana alegría saber que Colombia puede llegar a tener un equipo y si se llegara hacer se puede decir que me gustaría que integraran los grandes ciclistas colombianos que están haciendo grandes escenas con otro equipos,cabe decir que el equipo colombiano que nos fue a representar siempre lucho por triunfar y pues aunque no sabian mucho de la reglas que hay en un tour o la estrategias que se puede hacer siempre estuvieron al tanto para hacer lo mejor en este tour.


    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente cuando fue enviado este equipo no tuvimos grandes resultados ya sea porque no se sabían algunas reglas o porque no tenían estrategias, mas que todo falta de conocimiento de como se debe jugar. creería que últimamente los ciclistas que hoy vemos que hacen grandes escenas no son tan apoyado por el gobierno, y aquí cuando vemos que no solo el fútbol es importante que hay mas deportes en cual deben ser apoyados. sin embargo aun no es una realidad de que se pueda organizar un equipo de ciclismo que participe en le tour de francia, ojala no se acabe este sueño de construir un equipo de ciclismo y que verdaderamente se haga uno.

    DAVID GALAN 8B

    ResponderEliminar
  20. COLOMBIA Y EL SUEÑO DE VOLVER A TENER UN EQUIPO EN EL TOUR DE FRANCIA

    ASPECTO POSITIVO: El optimismo que tiene toda esta gente es algo de admirar, ya que a pesar de sus pocas opciones tiene esperanza de que van a poder entrar en el grupo, o crear uno para entrar en el World Tour; la idea surgió de alguien con confianza que aprovechó la oportunidad y estuvo tocando puertas, buscando patrocinios hasta que encontró lo que quería. Normalmente los colombianos a veces luego de no encontrar lo que queremos nos rendimos y ya, pero él quiso tanto que un grupo de Colombia volverá al World Tour que encontró 2 opciones, las cuales se están guiando más por la segunda porque la primera requiere de dinero que Colombia no dispone para eso. Pienso que lo más probable es que con el esfuerzo de los que quieren esto, harán lo mejor y conseguirán ser invitados para este Tour.

    ASPECTO NEGATIVO: Claramente no todos quieren ser tan amigables con otros y esto se ha reflejado en los problemas o ciertos comentarios que han afectado a compañeros del ciclismo; así que este individualismo puede afectar el grupo o que haya malas vibras. Otro punto es el precio tan elevado que se necesita para tener la licencia del World Tour, son 10 millones de euros lo que quiere decir aproximadamente unos $35 mil millones de pesos! Obviamente el gobierno no estará dispuesto a pagar semejante cantidad de dinero por una licencia de ciclismo, obviamente sí tiene todo ese dinero pero no creerían correcto gastar esa millonada en una licencia.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO :lo bueno de esta noticia es que a pesar de que Colombia después de tanto tiempo Colombia vuelva ser invitado al Tour de Francia en 1983 y que en el tour de Francia los colombianos a pesar de no ganar el Tour de Francia en 1983 hicieron un gran trabajo y como ya dije a pesar de no ganar demostraron que los colombianos somos muy buenos para muchas cosas y es bueno saber que por nuestro buen reconocimiento deportivo por el buen trabajo que han hecho nuestros "escarabajos" en las grandes pruebas de ciclismo a nivel mundial y es bueno saber que otra vez se este mostrando con 2 colombianos que en este tour de Francia 2017 con nairo quintana y esteban chaves

    ASPECTO NEGATIVO :lo malo de esta noticia es que en el tour de Francia de 1983 me parece mal por parte del francés Laurent Fignon que dijo cosas muy feas de los colombianos “Son de una raza inferior” y me parece muy mal que en el medio de el pelotón de ciclismo en el tour de Francia que lo que hacia era dar codazos sin ninguna explicación alguna y otra cosa es que los competidor no querían que los colombianos ganaran y no los dejaban avanzar con sus comentarios

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: desde hace tiempo, el ciclismo ha venido cogiendo más importancia de la que tenía, pues se ha convertido en uno de los deportes más hablados en el mundo. Hoy en día, lo vemos reflejado en la carrera tan conocida por todo el mundo como lo es el “Tour de Francia”, donde cientos de ciclistas de todos los países corren con un solo propósitos, dejar en alto a su país y equipo. Volver a tener la oportunidad de ver correr a un equipo colombiano en una de las carreras ciclísticas más importantes como esta, es algo que para muchos podría ser imposible, sin embargo Luis Fernando Saldarriaga no piensa lo mismo, pues desde hace tres años, ha buscado la manera de volver a implementar un equipo colombiano, con el fin de representar a Colombia y dejarla en alto.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente, el número de probabilidades de que un equipo colombiano vuelva a verse reflejado en las carreras ciclísticas más importantes para el mundo, es muy escasa, pues para ello solo hay dos opciones, conseguir la licencia Wolrd Tour o recibir una invitación, opciones que hacen que este sueño sea más complicado, pues para conseguir aquella licencia, hace falta tener suficiente dinero para llevar a cabo todos los gastos respectivos, cosa que se ve frustrada, debido a que Luis Saldarriaga (director deportivo de la escuadra paisa)no cuenta con el presupuesto requerido.
    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Es bueno que hoy en día nos estemos preocupando más por el deporte en nuestro país e incentivar a los colombianos a que participen y sean más activos. Nosotros siempre hemos sido un país que queremos dar todo y lo podemos ver en las interpretaciones de los ciclistas que compiten a gran escala en las grandes competencias, entregando todo lo que tienen y motivando a sus compañeros a que den todo. Esto es un buen motivo para hacernos notar y demostrar de que también podemos ser los mejores, además de la gran cantidad de aficionados que hay en Colombia como en la diferentes disciplinas del ciclismo (bmx,ruta, pista, ciclo montañismo).

    Aspecto negativo: lo malo es que en los viejos tiempos cuando participamos los costos no eran tantos y no requeríamos de tantas cosas, hoy en día si queremos participar debemos hacer una inversión que no saldría muy viable para el país ya que su costo es muy elevado para lo que vale nuestra moneda además de tener que comprar cosas para que los deportistas puedan tener un buen respaldo en la competencia. Y sumando que nosotros no tenemos la capacidad de hacer la inversión para que puedan competir la única manera será dando lo mejor entre 22 equipos y esperar lo mejor.

    Alejandro arenas v. 8ªB

    ResponderEliminar
  24. ANGY XILENA AGUIRRE 8b14 de julio de 2017, 14:05

    ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo me parece muy bien que este tema como lo es el deporte este avanzando de esta manera tan importante o tan reconocida como lo es hoy en día que es un de los deportes más reconocidos por todo el mundo y que ha sido muy bien representado por ciertos colombianos como lo es Nairo quintana y Rigoberto que han puesto este deporte en alto y lo seguirán haciendo por mucho tiempo dejando en alto nuestro pais.

    ASPECTO NEGATIVO:En este aspecto hay un punto muy importante lo cual es que hay muchos niños y personas con un sueño como lo es el ciclismo y pues las oportunidades de pertenecer a grandes ligas o estar en un tour es de mucho esfuerzo o cosas asi y pues yo no conozco que haya alguna academia de baile que ayude a jovenes y niños de alconzar ese sueño de poder llegar con esfuerzo y dedicacion a donde esta en estos momentos rigoberto o Nairo quintana ese seria el unico punto negativo desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es súper bueno saber que Colombia vuelva a salir adelante con el ciclismo y más en una etapa tan importante como lo es el Tour de Francia, se sabe que desde hace años Colombia ha tratado de volver a tener un equipo en este tour, y lo mejor de todo es que esto nos deja una gran enseñanza porque nos muestra resistencia, insistencia, nos da a ver que a pesar de todos los obstáculos NUNCA debemos de rendirnos, para que final queden resultado positivos, en este caso el resultado es ganar esta etapa.

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente para participar y representa al país en deporte se debe de pagar cierta cantidad de dinero que muchas personas buenas-en el ciclismo- no tienen la capacidad de dar, de tal manera que se están perdiendo personas muy buena y que obviamente representarían muy bien, y personas como aquellas son las que se deben de conservar, ya que hacen que Colombia mejoré y sea conocida con un nombre diferente, porque tristemente en estos momento solo es conocida coma: Narcotráfico, corruptos, violadores, etc...

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: el ciclismo es un deporte que ahora le esta apasionando a muchas personas y en Colombia hay unos grande de este deporte que como sabemos algunos de ellos son Nairo Quintana y Estevan Chavez ademas de que han resaltado en el periodo del Tour de Francia y así han resaltado a Colombia, seria muy bueno que vuelva a ver un equipo colombiano patrocinado por alguna empresa en este periodo ya que seria de gran orgullo para todo el pueblo colombiano ademas mas personas también se incentiven a que participen para que sigan estando grandes personajes del ciclismo.

    Aspecto negativo: me parece muy negativo que no hayan los suficientes fondos o la cierta cantidad que se necesita para que Colombia pueda tener un equipo en el Tour porque puede que no haya algún patrocinador o el país no tenga para darle a los ciclistas lo que es y habría que subirles el sueldo a los ciclistas, comprar camiones, tecnología y una serie de gastos que por ahora son muy excesivos como decía en la noticia ademas de que seria de desanimo para los colombianos que no haya un equipo colombiano.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber cómo nuestro país le está dando tanta importancia y se está tomando interés por el deporte, en este caso el ciclismo. Colombia es un país que tiene todas las capacidades de sobresalir en el mundo con el tema del ciclismo, ya que los deportistas que hay en el país son demasiado buenos y fuertes, me parece positivo que el reconocimiento que se le ha dado en el transcurso de la historia en el tour de Francia en el proceso que llevan nuestros deportistas es algo realmente bueno y una motivación a la sociedad en las otras áreas del deporte, para darle una buena imagen a Colombia. La dedicación y el esfuerzo que se ha invertido en el ciclismo es largo en especial para mantener a nuestros competidores es tan alto nivel, Nairo Quintana es un gran ejemplo para demostrar el reconocimiento que le ha dado a nuestro país respecto a sus competencias ganadas en Europa y una razón para que se especialice constancia el mejoramiento de su proceso y la atención en el deporte mejore cada vez más.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente muchas veces hay personas que no valoran el trabajo que realizan esta clase de competidores y menosprecian así mismo el empeño que estas personas le ponen a su trabajo, creo que en vez de discutir entre nosotros quien es el mejor debemos apoyarlos a todos y trabajar en comunidad,buscando así mismo un apoyo por personas que sobresalen y que en este caso es un equipo completo, por otro lado estas personas se espera que den lo mejor de sí y no piensen en un límite y en que la riqueza y el conocimiento los acompañaran por siempre

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de conformar un equipo para este gran tour que es la competencia más importante para un ciclista y es un sueño para muchas personas estar en una competencia de estas es muy importante tener buenos competidores que tengan habilidades muy buenas porque no es fácil encontrar personas que den esta talla mundial que es una carrera en donde vienen personas de todos los países y todos con el mismo objetivo que es ganar así que es muy bueno que Colombia por fin pueda tener un equipo.

    ESPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que una noticia como estas no tiene nada de malo porque es un sueño que nuestro país por fin pueda conformar un equipo para esta importante competencia donde van países de todo el mundo con solo el objetivo de ganar y es que es muy bueno de que una empresa grande como Postobón se preocupe por hacer de nuevo un equipo que hace 28 años no se hacía y repetirlo sería algo realmente emocionante para el país y sacar el nombre de Colombia en alto.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es muy gratificante ver el gran interés y además el gran apoyo que están teniendo los nuevos deportistas en nuestro país, darles la oportunidad a estos grandes del deporte con un propio equipo es brindar además de todo un símbolo patrio, puesto que en Colombia se vive y se apoya plenamente el deporte, considero que ya era necesario que el gobierno y las personas que se encargan de brindar esas oportunidades a los que pedalean por Colombia se dieran a la tarea de empezar a crear nuestro propio equipo de ciclismo de nivel mundial y dar a conocer el máximo potencial deportivo que tienen nuestros atletas colombianos, el solo hecho de tener un equipo propio le da la oportunidad a muchas más personas de que empiecen a vivir el gran sueño de rodar por un país y de hacerlo ver en alto como se merece.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente lo que podemos notar en esta noticia es que las personas de otros países no nos ven con el mismo orgullo con el que nos vemos cada colombiano, en otras partes del mundo nos vemos como personas de muy bajo nivel o como personas que no son capaces de lograr algo que se proponen, es un tipo de mal pensamiento de nosotros. Pienso también que es algo triste la historia que vimos en la que un ciclista pensaba que el otro no podía, al final ese ciclista no daba para mover el pedal de la cicla, una historia algo trágica pero cierta.

    melissa garzon avella
    8b

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que los ciclistas de Colombia tengan una gran oportunidad para que estén en el world tour, me parece muy bueno ya que todas las personas en algún momento de su vida han querido salir por televisión, y esta sería una gran oportunidad para los ciclistas por que pueden mostrar sus capacidades ante las demás personas, pero no solo es beneficio para todos los ciclistas, sino que también queda en alto el nombre de nuestro país en el tema del deporte, porque se están empezando a crear apoyos en el tema del ciclismo por decirlo asi

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que, conociendo a nuestro, país, como noes de corrupto, se robaría todo el dinero que se ha invertido en este proyecto, y simplemente este proyecto no quedaría en nada, es por esto que pienso que los políticos deberían ser más respetuosos, y criminales, porque eso es lo que son, unos criminales, y deberían respetar más el dinero que invierte la comunidad para que los proyectos salgan a delante, y no sean gastados, por gastos de los políticos

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: como todos nosotros sabemos el ciclismo es un deporte que últimamente ha estado impactando mucho, creo que la razón por la cual Colombia ha logrado esto es por lo bien que se han estado comportando los ciclistas en las competencias a nivel mundial, sabiendo que estamos hablando de las personas que compiten a nivel mundial, creo que es importante como se han estado esforzando tanto las personas por lograr un sueño que tienen como personas.
    ASPECTO NEGATIVO: creo que es fácil apoyar a una persona sentado desde casa viendo un pantalla, al fin y al cabo no se necesita hacer nada para apoyar a alguien, pero en realidad lo que necesitamos son personas que se esfuercen por ser algo, personas que apoyen a nuestro país como grandes deportistas que pueden llegar a ser, personas que tengan las ganas de representar a nuestro país en no solo el ciclismo sino todos los deportes

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:el ciclismo es un deporte el cual se necesita tener mucha disciplina para alcanzar a ser el mejor, en este deporte no se necesita tener mucho dinero para poder practicarlo, un claro ejemplo es Nairo Quintana, como ya sabemos hoy en día el ciclismo se a vuelto en unos de los deportes mas practicados y reconocidos en nuestro país; es muy gratificando que nuestros deportistas colombianos, estén sacando la cara por Colombia, esta demostrando que es un país lleno de personas con mucho talento y que podrán llegar a ser los mejores es un futuro, como ciudadanos tenemos que sentirnos orgullosos, por los méritos que los atletas colombianos han sacado adelante.
    ASPECTO NEGATIVO: como ya la mayoría se ha dado cuenta que Colombia es un país,el cual esta lleno de personas que tienen muchas capacidades, y donde para ser los mejores, en nuestro país tenemos mucho talento admirable, pero en muchas ocasiones, estas personas que los tienen no tienen el dinero suficiente para viajar a competencias, y sacar adelante el país, en muchas oportunidades se a presentado que necesitan ayuda del gobierno para cumplir el sueño de algunos, pero es tan así que las entes publicas, no se preocupan por ayudar y rechazan la idea, desde mi punto de vista esto debe cambiar ya que estamos perdiendo muchas oportunidades fuera del país, que son importantes para la comunidad, el gobierno debe de ayudar mas con el tema del deporte.
    MARIA PAULA MORANTES 8A

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que nos estén mostrando este tipo de noticias ya que yo diría que es como una motivación para nosotros, saber que a los colombianos nos va bien en este tipo de deportes, en este tipo de competencias, ya que si nos damos cuenta, en la mayoría o en todas las competencias que se han dado o que ha habido, hay un ganador o un premio para los Colombianos, y por esto nos deberíamos sentir orgullosos. Otro aspecto positivo es que también hay que decir que para este tipo de competencias, los corredores tienen que tener mucha disciplina, mucha concentración y muchas ganas de ser los ganadores. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de la noticia es que en estas carreras, o mejor en la mayoría de carreras siempre pasa algo pues duro, es decir que alguien se lastima, ocurren accidentes, entre otras cosas que la verdad son lamentables, y que la verdad dan tristezas. Otro aspecto negativo es que, sabemos que en nuestro país hay personas muy buenas yo diría que maestros en el ciclismo, y que en las carreras se lucen, pero así como en unas se lucen en otras fracasan ya que se confían mucho, se fresquean mucho, pues como van en la delantera, esto es lo mismo que nos pasa en nuestra vida diaria, como nos va tan bien, nos confiamos mucho y es por esto que muchas veces personas fracasan en su vida. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante que las personas hagan deporte y muchas personas toman inspiración de los grandes deportistas como los que practican ciclismo. Es muy importante destacar los logros que ha tenido el ciclismo y también se sabe que el tour de Francia es muy importante para muchos ciclistas y lograr que un equipo de Colombia pueda participar en este tour es muy importante y bueno. Se sabe que en la actualidad hay ciclistas que han participado de este tour y han tenido muy buenos logros.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque en la actualidad haya muchos ciclistas, considero que podrían ser muchas más y que las personas que pueden llegar a practicar este deporte. Es muy malo que otros países subestimen a Colombia ya que en Colombia también hay muy bueno ciclistas que han tenido muy buenos logros a lo largo de sus carreras, por lo cual considero que no se tiene se subestimar porque todas las personas dan en el mismo esfuerzo y también han pasado por muchas necesidades que nadie sabe.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: En esta podemos ver el poder de la constancia, ya que, gracias a esta un hombre consiguió lograr que su idea fuese comprada y que Colombia fuera por primera vez patrocinada en el Tour de Francia, es bueno ver como a través de la historia nuestro país ha ido mejorando en los deportes, que las ideas que tienen la gente del este de los del oeste sea diferentes al demostrarles los que podemos hacer, que no somos inferiores a ellos quizás por el tamaño o por alguna cosa, sino que, tenemos las mismas oportunidades de ellos de poder ganar premios en competencias tan importantes como estas.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo el menosprecio que se le tiene muchas veces a los Americanos, y más a los Sudamericanos, que los europeos y asiáticos se aprovechen muchas veces de nosotros y que nos traten mal, que piensen que somos diferentes a ellos porque de pronto no tenemos algunas características que ellos puedan tener, y que, en resumen, nos traten como gente inferior. Es malo que muchas veces la gente tienda a rendirse con el primer obstáculo que se presente en su camino, que no sigan adelante y que traten de superar las dificultades sino que se queden allí sin hacer nada al respecto cuando quizás si se hubieran esforzado hubiesen obtenido buenos resultados.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que el boyacense Miguel Ángel Bermudez haya creído en el ciclismo Colombiano hasta el punto de hacer realidad sus sueños y llevar un equipo a la competencia ciclística más importante del mundo como es el Tour de Francia, pero a Bermudez le toco buscar patrocinadores, empresas privadas que quisieran patrocinar a el equipo Colombiano y así llevarlo al Tour de Francia, así fue que Pilas Varta llevo a un equipo de Colombianos pero en la primera etapa siete quedaron descalificados por llegar después del tiempo, pero a la fecha tenemos a unos grande campeones como lo son Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que el Tour de Francia lo han diseñado para pedalistas Europeos que son muy buenos para competir en terrenos planos y nuestros escarabajos Colombianos son muy débiles para este tipo de competencias, entonces les queda muy difícil ganar un campeonato de estos en estas condiciones porque los Colombianos son bueno en terrenos compendien tés bien pronunciados, es decir, son escaladores, otra parte que afecta a nuestros deportistas es la presión que genera esta clase de competencias.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy importante que haya tantas personas en el mundo con una iniciativa de ayudar a muchas personas que tiene como talento un deporte que hoy en día es muy famoso gracias a solo una personas que tuvo la pación de hacer este deporte que fue Miguel Ángel Bermúdez, un hombre boyacense que montaba bicicleta con otra persona también muy a paccionada que fue Luis Carlos Galán gracias a la carrera séptima de Bogotá estas dos personas fueron invitadas al importante Tour de Francia, muy interesante que estas dos personas sean reconocidas a nivel mundial ya que fueron las primeras en que tuviéramos unos grandes representantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parce que esta noticia debería ser anunciado en todo el mundo para que se pueda tener conocimientos de los primeros corredores del Tour de Francia, muy triste que muchas personas que quieran llegar a ya no puedan por que se le han puesto obstáculos por el camino pero como también sabemos hay muchas personas que han podido llegar como una que conocemos que es Nairo Quintana también algo que me parece negativo es que de los siete corredores colombianos solo nombran a los que se destacan mientras los otros muchachos se esfuerzan no los entrevistan ni les importa lo que les sucede almenos que sufran de alguna caída o algún problema mecánico

    ANGELY YURANI MOJICA 8B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos hablan sobre el origen o el comienzo de las competencias de equipos colombianos de ciclismo en eventos tan importantes como lo es el tour de Francia, es bueno que Colombia en sus comienzos, sin saber mucho sobre estas competencias dio todo y pudo demostrar que los colombianos también podemos sobresalir, es bueno que después de la actuación tan peculiar de el grupo colombiano en el tour siguieran creando mas grupos sin importar el fracaso ya que esto demuestra que los colombianos siempre lo intentamos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que los corredores colombianos que han triunfado hoy en día en eventos como estos no conforman o no crean un equipo entre ellos ya que si estos unieran fuerzas, por decirlo así tendrían muchas mas probabilidades de triunfar, ademas que el reconocimiento seria mas grande, es malo que muchas veces, no se crean equipos colombianos porque no hay apoyo ni patrocinio y sin esto no se puede o es muy difícil hacerlo, también es malo que los colombianos muchas veces no están acostumbrados a competir en diferentes tipos de terrenos.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Pienso que realmente ser un ciclista de alto rango es complicado y necesita de mucha dedicación; por eso sé que ellos dan los mejor de sí mismos para ganar y de una u otra manera lo hacen para que Colombia tenga un mejor desempeño por parte del ciclismo internacional, como lo que ya hemos visto en televisión respecto a los deportistas que participan en estas competencias y que gracias a que ellos se esfuerzan y hacen todo lo que pueden; nosotros como país estamos en un buen puesto a nivel mundial y con esto demostramos todo lo que tienen los deportistas Colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos de nosotros estamos acostumbrados a juzgar a los deportistas probablemente porque no lograron lo que se esperaba y les fue mal; pero lo que no sabemos ni vemos es que realmente cada persona tiene sus problemas y que como se gana se pierde, son seres humanos como cada uno de nosotros y que también se enferman, se cansan y cada uno su propia vida y ninguno de nosotros sabemos lo que les afecta en ese momento. Por eso creo que juzgamos injustamente a nuestros deportistas sin saber las causas que los llevan a una perdida cuando nosotros como compatriotas deberíamos apoyarlos incondicionalmente.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar

  41. ASPECTO POSITIVO: Nuevamente Colombia destaca mundialmente como un país enfocado en el deporte y con una creciente popularización en este aspecto, además de poder beneficiar la imagen del país puede traer mucho más comercio turístico. Entonces si pudiéramos crear un equipo nuestro ciclismo seria respaldado por nuestro propio país, además de subir nuestra reputación y mejorar el servicio que se ofrece a los diferentes ciclistas distribuidos en el país, ayudando así a unificarlos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero (siempre hay un “pero”), esto siempre trae un costo, y crear y respaldar este soñado equipo, puede llegar a costar cerca de 12 millones de Euros (41.586.489.047 millones de pesos) y pues ni siquiera el estado podría pagar esta cantidad, menos una empresa pública y además de ese precio imposible, también hay que subir el salario de los ciclistas, haciendo que se necesiten varios millones mensualmente para cumplir con la que salarial de estos deportistas. Ano ser que haya otra posibilidad de poder crear este equipo, y es que “simplemente trabajen duro”, dice Saldarriaga, y poder esperar a algo parecido a un milagro, o que se nos permita crear el equipo a un menor precio.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: La participación de los diferentes países en un deporte que genera salud, emprendimiento, bienestar y confort a cada uno de los deportista y por ende a cada nación como ejemplo para los demás ciudadanos a ser partícipes de cada uno; Por otra parte, esto demuestra que solo por ser “ Colombia “ no estamos lo suficiente capacitado para realizar ese tipo de actividades al contrario todo se puede si nos proponemos a cumplirlo demostrando que nosotros podemos superar cualquier obstáculo si queremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, Colombia no cuenta con el apoyo o la misma promoción como en otros países. Colombia a pesar de ser un país en desarrollo nuestros gobernantes no poseen o no tienen la suficiente disposición para apoyar el deporte a cabalidad ya que este genera salud a las personas y disminuye los altos índices de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto nuestros deportistas representativos son el fruto de años de entrega y sacrificio propio o por entidades privadas que los patrocinan.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTOS POSITIVOS: Una vez más nuestro país se levanta para demostrar que el deporte en Colombia está creciendo a pasos agigantados, me parece que tenemos gente como para poder sacar adelante un proyecto del "equipo soñado”, y no solo eso, con esto nuestros deportistas aumentaran. Por lo tanto aquí lo difícil no es encontrar al indicado para representarnos, el problema está en que a nuestro amado gobierno le importa tanto el deporte, que se la pasa financiando centros deportivos en zonas de bajos recursos. Si nos damos cuenta, nuestros deportistas siempre han tenido un origen humilde, no salieron de una cuna de oro a levantar pesas con un entrenador personal.

    ASPECTOS NEGATIVOS: ¿Por qué siempre el gobierno debe ser el "culpable" de algo?, empiezo formulando esta pregunta, y me gustaría contestarla con otra ¿Acaso hemos visto que se emplee parte de TODO el dinero que consiguen de nosotros en centros deportivos, en deportistas locales?, me parece que el problema no es conseguir el dinero para sacar adelante a nuestro equipo de ciclismo, existe conflicto en hacer que el gobierno invierta en "algo", obviamente relacionado al deporte.

    ResponderEliminar
  44. Positivo: Colombia es un país poco reconocido en el deporte, o antes lo era pues en la actualidad se han presentado jóvenes con el interés de ganar y poner en alto el nombre de Colombia, esto se demuestra con Nairo Quintana o Alberto Contador que lleva años practicando el ciclismo, este deporte se ha vuelto muy reconocido y a la vez muy practicado pero pocos equipos colombianos han logrado entrar a lo que es el tour de Francia una de las carreras más importantes para quienes practican este deporte y es realmente importante que se implementen más equipos colombianos a actividades como estas con el fin de mejorar y perfeccionar el nivel en el que se encuentra nuestro país.

    Negativo: no ser tan reconocidos y nombrados en el mundo del deporte puede ocasionar dos cosas, o puede motivar a los jóvenes a ser uno de los pocos en poner en alto el nombre de nuestro país tanto como desmotivarlos porque sencillamente hay mentalidad de que no se puede lograr, sin embargo hay algunos ciclistas que están luchando porque esto suceda y toda la población colombiana espera poder ver a más colombianos en uno de los deportes que más está ganando fama en estos momentos.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: me parece genial como es que unos colombianos que necesitaban ser patrocinados consiguieron una gran patrocinador (pilas varta) quien fue el que les dio la oportunidad de ser uno de los equipos de este deporte más conocidos del país. También me parece bien que un colombiano quiera revivir los días de gloria del país como uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo, haciendo lo posible por estar en la vuelta España del próximo año y superar al equipo que antes era el mejor de todo el país.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece mal que alguien quiera quitar de los libros de historia a unos colombianos que con esfuerzo y dedicación pueden ser recordados como unos de los mejores equipos del mundo, también que siendo tan buen equipo no siguieran trabajando juntos y se fueran cada uno por un camino diferente, además de esto que Luis Fernando Saldarriaga el que quiere formar el nuevo equipo no quiera gastar dinero en su equipo para que lo más pronto posible pudiera el equipo estar en el tour de Francia y la vuelta España.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Es excelente que este artículo nos presente la historia del ciclismo Colombiano; de ¿cómo surgió?, ¿quién gestiono para poder pasar de un sueño a una realidad? y por supuesto ¿cómo fue el desempeño en la carrera del Tour de Francia?, gracias al ciclista Miguel Ángel Bermúdez Colombia tuvo la oportunidad de mostrar su talento, de mostrar las capacidades y la berraquera que tenemos todos los Colombianos, luchar y conseguir un sueño, dejar un grandioso legado para todos los ciclistas Colombianos y poner el nombre de nuestro país en alto ante el resto del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuestro país está lleno de deportistas que aún esperan una oportunidad de mostrar lo que saben y de representar a Colombia en campeonatos mundiales, sin embargo el Gobierno no les ha dado ni las oportunidades ni mucho menos la ayuda económica que ellos requieren y sí, aunque con el paso del tiempo algunos deportes sean desarrollado y sean implementado más en Colombia hay otros que no son ni siquiera reconocidos porque simplemente no se interesan en ellos ni tampoco les permiten crecer y por ende no hay tanta variedad ni representantes de Colombia en los diferentes campeonatos que se realizan a nivel mundial ya que muchos de estos no tienen ni los recursos ni el lugar adecuado para prepararse.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8A

    ResponderEliminar
  47. Aspecto positivo: es bueno saber que en el campo deportivo tenemos representantes colombianos, no sólo en el fútbol sino también en el ciclismo y muy buenos además de todo, eso es algo que nos pone feliz además que hace mucho tiempo no teníamos una grupo como tal de Colombia en en Tour de Francia.

    Aspecto negativo: Tenemos representante en el mundo deportivo y muy buenos, además que ahora tenemos un grupo colombiano en las grandes ligas, pero si nos devolvemos en el tiempo es triste saber que hace mucho tiempo no lo teníamos. Aunque ahora si, lo único que queda es esperar para mantenernos.

    Laura Juliana Pardo López 8A

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO:La labor que esta empleando los ciclistas colombianos es importante y al mismo tiempo de admirar ya que están representando a nuestro país, ademas ellos han logrado un gran compromiso el cual nos asegura que podríamos clasificar entre los mejores o llegar a obtener el primer lugar, el caso del gran reconocido Nairo Quintana que se esfuerza al máximo compitiendo con ciclistas de mas alto nivel que el, nosotros deberiamos sentirnos agradecidos y pensar mas en que gran parte de apariencias y dinero no son lo que determina a una persona sino su esfuerzo en ser cada dia mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Porque personas podrían tener las misma capacidades de personas reconocidas por su esfuerzo buscan alternativas como son el robo y el asesinato, ya que pienso que todas las personas tienen las mismas capacidades aunque lo que importa es el esfuerzo y entusiasmo para lograr forma una persona con valores y exitosa, en cambio de aplicar acciones que dañan su dignidad como persona ya que el mismo se proclama perdedor o insuficiente para estudiar o ser exitoso y por ende no tener un futuro garantizado, pienso que nosotros deberiamos tomar iniciativa propia y a la vez un ejemplo aseguir como son estos grandes idolos

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: los sueños nunca duermen, nunca se derrumban, y el sueño que tiene Colombia es volver a tener un equipo para el tour de Francia, es algo muy emotivo y que nos genera felicidad a nosotros los colombianos, vamos a estar pendientes de nuestros grandes ciclistas que luchan por obtener un excelente título. Ellos dan todo en por su pasión, ellos y sus ciclas luchan contra todos esos competidores, al final pueden haber derrotas y todo el mundo lo sabe, pero el sueño de ellos es volver al tour de Francia, luchar por la felicidad de nosotros los colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente no todos los sueños se cumplen, algunos quedan en la mente, y no salen adelante. No todos tienen el mismo sueño, algunos luchan por la carrera, otros solo por volver a tener un equipo en la tour de Francia, como nuestros colombianos luchadores, guerreros. Aunque muy bien sabemos que no todo sale bien en esas competencias, siempre habrán caídas, accidentes, fracturas, de todo y también nos damos cuenta que eso daña los sueños de algunos ciclista, el pensamiento se llena de miedo, de fracaso.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: los sueños nunca duermen, nunca se derrumban, y el sueño que tiene Colombia es volver a tener un equipo para el tour de Francia, es algo muy emotivo y que nos genera felicidad a nosotros los colombianos, vamos a estar pendientes de nuestros grandes ciclistas que luchan por obtener un excelente título. Ellos dan todo en por su pasión, ellos y sus ciclas luchan contra todos esos competidores, al final pueden haber derrotas y todo el mundo lo sabe, pero el sueño de ellos es volver al tour de Francia, luchar por la felicidad de nosotros los colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente no todos los sueños se cumplen, algunos quedan en la mente, y no salen adelante. No todos tienen el mismo sueño, algunos luchan por la carrera, otros solo por volver a tener un equipo en la tour de Francia, como nuestros colombianos luchadores, guerreros. Aunque muy bien sabemos que no todo sale bien en esas competencias, siempre habrán caídas, accidentes, fracturas, de todo y también nos damos cuenta que eso daña los sueños de algunos ciclista, el pensamiento se llena de miedo, de fracaso.

    Yuliana Niño
    Octavo B

    ResponderEliminar