lunes, 12 de junio de 2017

SEMANA 18 - INTERNACIONAL.

 | 6/10/2017 10:15:00 PM

El fantasma del 

castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la 
próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso
 suceda?
Según la Gran Encuesta Invamer de Caracol TV, Blu Radio y SEMANA, el 55,4 por ciento de los colombianos consideran que el país está en riesgo de volverse en un futuro como Venezuela. Esto dejaría entrever que el miedo al castrochavismo podría ser el tema central de la campaña presidencial de 2018. Pese a ese temor latente, pensar que la revolución bolivariana se replique en Colombia es muy poco probable, por eso vale la pena analizar cómo un tema tan insólito se ha convertido en una obsesión para la mitad del país.
Para comenzar, la realidad es que las diferencias entre los dos países no podrían ser más abismales. Venezuela ha sido una nación con una historia de inestabilidad institucional y con una riqueza descomunal basada en las reservas de petróleo más grandes del planeta. Colombia tiene mayor solidez institucional, pero sin la chequera de su vecino. Y el fenómeno del castrochavismo fue erigido con base en dos pilares: esa chequera y la popularidad de Chávez, que logró llegar al poder cabalgando sobre la crisis del sistema político y la corrupción.
Según Energy Information Administration, las reservas venezolanas de petróleo ascienden a 300.000 millones de barriles y son más que las de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos. Cuando Chávez llegó al poder, el petróleo estaba en 11 dólares por barril. Durante su gobierno ese precio llegó a superar los 100. Con una economía dependiente en un 95 por ciento de ese rubro, entre 1999 y 2014 su revolución llegó a recibir un trillón de dólares (1.000.000.000.000), una cifra astronómica de la cual, según el exministro de ese país Jorge Giordanni, el gobierno despilfarró y malversó la tercera parte (más de 300.000 millones de dólares). Sentado en esa mina de oro, Chávez pudo crear un Estado asistencialista que le permitió comprar el apoyo del pueblo, la solidaridad de los vecinos y la lealtad de las Fuerzas Armadas. Además del indudable carisma de su líder y de su cautivador discurso popular, los regalos o subsidios a los venezolanos en materia de comida, salud, educación y techo fueron la causa del éxito inicial de su revolución bolivariana.
Pensar que en Colombia se podría llegar a algo parecido es ingenuo. Al país le tocó la misma bonanza petrolera durante el gobierno de Álvaro Uribe, pero en una economía más diversificada y con una tradición de austeridad. Eso dio para crecimientos del PIB hasta del 6 por ciento anual. Pero a Maduro y a Santos les tocaron las vacas flacas, al primero con el colapso de su país y al segundo con el colapso de su imagen. En todo caso, si el socialismo del siglo XXI se sustentó en las reservas petroleras y en la popularidad del comandante, Colombia no podría estar más lejos de esa situación. Aquí no solo la economía está en peligro porque se está acabando el petróleo, sino que no hay nada más impopular que las Farc.
¿Cómo se explica, entonces, que en Colombia haya tanto miedo por el fantasma del castrochavismo? La respuesta radica en cuatro circunstancias que confluyen en la actualidad: el colapso de Venezuela, la oposición de Uribe, el odio por las Farc y las embarradas del gobierno.
Le puede interesar: Castrochavismo
La tragedia bolivariana
El mito del castrochavismo es un sinsentido en la actualidad principalmente por la dimensión del fracaso de la revolución bolivariana. Nadie en el mundo quiere ser castrochavista. La debacle del gobierno de Nicolás Maduro hace que incluso la izquierda tenga como prioridad no caer en el mismo hueco. La economía se ha contraído en un 30 por ciento en los últimos cuatro años, la inflación es la más alta del mundo, la gente se está muriendo físicamente de hambre, las farmacias no tienen medicamentos y el desabastecimiento en los almacenes llega al 80 por ciento, incluyendo el papel higiénico. Una crisis humanitaria que no se había visto. De haber sido el país más rico de América Latina antes de la llegada de Chávez, la economía venezolana hoy solo está por encima de Haití, Nicaragua y El Salvador. Caracas es hoy la ciudad más insegura del mundo, los manifestantes muertos en las calles van en 70 y el régimen de Maduro está en estado terminal. El experimento chavista se ha convertido para todo el espectro ideológico político en el caso piloto de lo que no se debe hacer.
El factor Uribe
De las cuatro razones por las cuales el castrochavismo es una preocupación en la actualidad, la que más peso tiene es quizá la oposición del expresidente Álvaro Uribe. De por sí fue él quien se inventó el término castrochavismo, que como instrumento de marketing político ha sido muy efectivo. El 30 por ciento del país sigue al expresidente y le cree lo que diga. Sea verdad o no, no importa. Su permanente martilleo con la supuesta amenaza castrochavista ha creado un imaginario que se convirtió en un tema de discusión de política nacional. El proceso de paz y la polarización han sido un terreno abonado para desatar el pánico de la ‘venezolanización’ de Colombia. Y el hecho de que solo falta un año para las elecciones presidenciales le ha permitido a la oposición enarbolar esa bandera electoral, que aunque poco real es muy efectiva. Se podría decir que el uribismo ha tenido una exitosa precampaña con la instrumentalización del miedo.
Le recomendamos leer: Uribismo radicaliza su discurso
El odio por las Farc
El miedo mueve más que la esperanza y no solo los uribistas les temen a las Farc. El eje de ese temor es la participación en política de la guerrilla y el riesgo que esto pueda entrañar para el modelo económico y la propiedad privada. Eso es lo que entienden por castrochavismo no solo los empresarios, sino también los colombianos de a pie. Y este sentimiento ha sido exacerbado por las declaraciones arrogantes de algunos líderes de las Farc, la demora en el desarme y el manejo que esa guerrilla le quiere dar a su fortuna.
El mundo ha cambiado y para la gente hoy es muy difícil aceptar que los responsables de delitos atroces no solo estén circulando como Pedro por su casa por todo el país, sino que entren a ser protagonistas de la vida nacional y no paguen un día de cárcel. Todos los procesos de paz de la historia han incluido impunidad y participación en política y eso el país lo asumió sin problema –y hasta con entusiasmo– en los casos del M-19, el Quintín Lame y el EPL en los años noventa. Sin embargo, la combinación del odio por las Farc y el sistemático trabajo de desprestigio del proceso de paz por parte del uribismo han hecho que las concesiones, que eran aceptables en el pasado, hoy sean consideradas un atropello y un riesgo.
Embarradas del gobierno
Algunos errores del gobierno tampoco han ayudado a tranquilizar a los colombianos asustados. Ha habido descuido en la elaboración de algunas normas que dan pie para hacer interpretaciones extremas que han generado preocupaciones válidas. Algunos decretos han quedado mal hechos y han tenido que corregirse. Por ejemplo en temas tan delicados como el problema de tierras y el destino de la plata de las Farc.
El telón de fondo de todo esto es la propiedad privada. En el tema de las tierras, por ejemplo, el decreto original contemplaba que se le otorgara a la Agencia Nacional de Tierras la facultad de expropiar terrenos en algunas circunstancias justificables y de excepción. Esas facultades no iban mucho más allá de lo que hoy está contemplado en la Constitución. No se trataba de zarpazos castrochavistas, sino de adquisiciones con indemnización a valor de mercado. Pero el solo hecho de que se abriera esa compuerta y que quedara en manos de funcionarios de tercer nivel generó pánico en el sector privado y el decreto fue modificado en consecuencia. Algo parecido sucedió con otro artículo del decreto original en el cual colonos que llevaban décadas viviendo en baldíos podían tener derecho al usufructo, pero no a la propiedad de buena parte de estos. Esto también se corrigió.
Un error adicional del gobierno que le dio munición a la oposición fue el del reciente decreto sobre el destino de los bienes de las Farc. La denuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez de que a través de este no solo se podían lavar esos patrimonios ilícitos, sino ser utilizados por esa guerrilla para hacer política causó indignación. El decreto final no correspondía a las intenciones originales del gobierno, pero se negoció chambonamente y las Farc pudieron meter un gol (ver próximo artículo). El escándalo que se generó ha sido tal que en la actualidad está en curso una negociación para rectificarlo.
Todas esas controversias, explotadas hábilmente por la oposición, han dado pie al mito del castrochavismo. Pero esa percepción no es realista. El comunismo desapareció con la caída del muro de Berlín, Fidel Castro y Chávez están muertos, Barack Obama hizo las paces con Cuba y la izquierda está en retroceso en el mundo y América Latina. Hay todavía gobiernos de izquierda en países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador. Pero ninguno ha adoptado el modelo extremista cubano o venezolano. A pesar de la retórica revolucionaria, todos han recurrido a fórmulas moderadas y modelos capitalistas que estimulan la inversión privada. En la Nicaragua de Daniel Ortega se permiten, por ejemplo, grandes latifundios a empresas agroindustriales y Rafael Correa, en Ecuador, fue tan ortodoxo que mantuvo la dolarización durante todo su gobierno, que en términos generales fue exitosa.
No se puede descartar que un gobierno de izquierda llegue algún día a Colombia. Pero lo que se podría afirmar es que definitivamente no sería castrochavista. El M-19 llegó a la política en los años noventa en una posición mucho más fuerte que la que tienen las Farc hoy. Carlos Pizarro era un líder carismático y popular. En la Constituyente lograron una tercera parte de las curules. Antonio Navarro fue alcalde y gobernador. Ninguna de esas cuotas de poder le abrió las puertas a un proyecto radical. Y ahora, ante el pavor desatado por la realidad venezolana, un eventual gobierno de izquierda no sería a corto plazo. El país se ha derechizado y la polarización se ha convertido en un caldo de cultivo para el populismo. Pero como en esa materia Álvaro Uribe es imbatible, ese populismo por ahora es de derecha. Además, la existencia de la segunda vuelta frenaría cualquier posibilidad de triunfo de la izquierda en este momento.
Cualquier candidato con un perfil radical sería derrotado en la segunda vuelta. Por ejemplo, Gustavo Petro, que asusta a muchos sectores, ocupa en la actualidad en la mayoría de las encuestas el segundo puesto. Pero su posicionamiento electoral es parecido al de la señora Marine Le Pen en Francia. En otras palabras, si de casualidad llega a pasar a la segunda vuelta, se armaría una coalición arrolladora para atajarlo.
Eso con el tiempo cambiará, pues la alternación ideológica, que en Colombia ha sido muy poca, es la esencia de la democracia. El proceso de paz, a pesar de sus defectos, fue concebido como una apertura a un sistema político que desde el Frente Nacional ha tenido algo de excluyente. A mediano plazo debería producir cambios renovadores en un sistema político anquilosado y un estado paquidérmico. Sin embargo, por ahora, por cuenta del fantasma del castrochavismo, nada de eso está sucediendo, pues Colombia es un país al borde de un ataque de nervios. 

41 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que las personas tratan de buscar soluciones diferentes para los mismos problemas en sus respectivos países, con el fin de erradicar un problema que se ha venido presentando desde hace muchos años atrás, como lo es el caso de Venezuela, los habitantes de este país se expresan de la forma que ellos creen correcta para que el gobierno los tenga mas en cuenta y también, que reflexione sobre lo que ha hecho este, en contra de las personas, es bueno que Venezuela sea un país rico que en un principio tenia ideales y propuestas buenas, también es bueno que en Colombia los conflictos armados se resuelvan o se traten de resolver de una manera mas formal, con menos violencia y con menos perdidas, es bueno que también, las personas en Colombia y en Venezuela sepan lo que realmente les conviene y que no coman cuento, porque si las personas fueran ingenuas no sabrían elegir lo que mas les conviene y seguirían en el mismo problema hasta que este empeorara.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que el gobierno de Venezuela fue muy egoísta y corrupto ante su población, ya que como todos sabemos, Venezuela en sus inicios era un país rico en dinero gracias a sus reservas petroleras, pero de un momento a otro, empezó a utilizar el dinero que se conseguía de estas para cosas innecesarias y para enriquecerse entre ellos mismos dejando a un lado a la población, quitando les todo lo que tenían y haciéndolos vivir de una manera pésima, como se ha visto hasta el día de hoy, es malo que en Colombia el gobierno quiera resolver todo mediante un proceso de paz "mediocre" por decirlo así, ya que aceptan todas las condiciones que las FARC le ponen independientemente de cual sea la opinión de su población y sin importarles cuales sean los problemas que se puedan crear, ya que "Árbol que crece torcido jamás su rama endereza" y por mas que ellos prometan portase mejor, siempre van a tratar de hacer algo malo.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: De cierta manera es bueno saber que nosotros no podemos llegar a ser como Venezuela pues ellos en estos momentos están pasando por una situación bastante complicada y creo que muchas de las personas tienen miedo a que nuestro país pueda convertirse en algo tan crítico e inseguro como en estos momentos lo es Venezuela, nos dan las razones por las cuales nosotros simplemente no podemos ser como ellos, aunque esto no quiere decir que no podamos llegar a caer pues no debemos ser sobrados y pensar que a nosotros nada nos hace falta, por el contrario, debemos luchar para que nuestro país sea uno de los mejores, no solo en economía, sino también en lo que es lo académico y que sepamos el por qué en nuestro país se están haciendo las cosas, estar al pendiente siempre de lo que está pasando, no dejar este factor tan importante a un lado, más bien, hacerlo parte de nosotros mismos y siempre saber cuál o cuáles van a ser las cosas y puntos que tal vez en nuestro país están fallando y proponernos hacer algo para cambiar este mismo. No podemos negar que Uribe no hizo cosas buenas, pero también debemos recordar todas las cosas malas que este ha hecho pues fue el quien puso el nombre de Contrachavismo pero este no es el punto, el punto es que hasta nuestro propio expresidente, (aunque muchos lo nieguen) ha colaborado con el país y quiere hacerlo.

    ASPECTO NEGATIVO: Ver la situación por la que Venezuela está pasando es algo que realmente da sentimientos encontrados, pues de cierta manera la culpa de todo lo que está pasando la tiene el pueblo, por tal vez la desinformación, la ignorancia vivida hicieron que solo votaran por alguien que como dice el dicho, les pintaban pajaritos en el aire, y ellos se encargaron de creerlos y llegaron hasta a idolatrar a sus mandatarios sin ni siquiera saber lo que realmente estaba pasando en su país, ahora están sufriendo todo y no estoy diciendo que la culpa de esto no es solamente de ellos, sino que allí todos son culpables. Básicamente esto es lo que pasa en nuestro país, los que habitamos en él estamos desinformados muchas veces y simplemente hacemos lo que nos ordenan sin ni siquiera saber por qué es que hacemos las cosas, y si, sabemos que para que Colombia llegue a ser como Venezuela es algo complicado y hasta imposible, pero, si seguimos como vamos no vamos a ser iguales pero si muy parecidos y en esto me refiero a la delincuencia. Da mucha tristeza saber que Venezuela es uno de los países que más tienen petróleo en el mundo y en estos momentos estén pasando por las necesidades de hasta no tener papel higiénico, saber que solamente pueden hacer mercado una vez a la semana y que esto va a depender del numero en el que si ID termine y que muchas de estas veces se van a ir con las manos vacías porque no hay lo que necesitan, como lo son los productos básicos de la canasta (papel higiénico, crema dental, desodorante, etc.) eso es realmente triste, ahora que nosotros no apoyemos las propuestas que el gobierno nos da solo porque alguien nos dijo que eso estaba mal y que solo es un robo y nosotros hagamos caso es algo terrible. Pensemos en algo que en estos momentos está pasando, los estudiantes de los colegios públicos ya llevan más de 20 días en paro, 20 días en los cuales los estudiantes no han podido ir a estudiar puesto a que sus profesores están inconformes y con razón, ya que, no les han pagado lo que deberían, yo me pregunto ¿dónde está el dinero? Si se supone que para eso todos trabajamos y que este y otros puntos son por los cuales el IVA esta tan alto, los del gobierno ¿qué está haciendo con todo el dinero destinado para esto? Necesitamos cambiar nuestra mentalidad, debemos defender lo que pensamos y si algo está mal hacerlo corregir, esforzarnos porque estas cosas mejoren y que nuestro país sea reconocido, y no lo hagamos solo porque si esto llega a pasar vamos a tener el reconocimiento, sino hagámoslo por nosotros mismos, para demostrarnos a nosotros mismos que si somos capaces de sacar lo que sea adelante.

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece que el contra chavismo es algo que no afecta necesariamente solamente a un país, empezando porque como lo podemos ver también se presenta en Colombia, y ya que nosotros somos un país relativamente fácil de destruir si entran en el sentido de la economía y/o el sentido social, me parece súper increíble que cosas como lo son esta clase de artículos no avisen los diferentes avances que deberíamos de tener nosotros los colombianos refiriéndonos a la economía, a la política, a la sociedad para librarnos de caer gracias al castro chavismo, Colombia todavía está a tiempo de lograr ser un país libre de guerras de ser algo que todos desean para Colombia, tratando de sanar todo lo que las FARC nos hicieron anteriormente, la verdad es que nosotros hemos cometido muchísimos errores como sociedad así como nuestro gobierno ha cometido muchos errores más que nosotros, razón por la cual va a ser difícil arreglar las acciones de la guerrilla y de los malos gobiernos que hemos tenido, y por último cabe resaltar que nosotros somos un país que estamos unidos hasta cierto punto, y estoy segurísimo de que podemos acabar con nuestros problemas pero únicamente unidos como sociedad.


    ASPECTO NEGATIVO: me parece importante mencionar que uno de los principales aspectos por los cuales un país puede caer es básicamente el hecho de poseer un mal gobierno, es importante saber que actualmente nosotros estamos sometidos a un gobierno poco interesado y que algunas de las acciones que este ha tomado nos han llevado a decaer, pero eso no significa que ya estemos perdidos, en realidad tenemos toda la oportunidad de salir a delante y acabar con los grupos guerrilleros como lo fueron las FARC, etc. Es muy importante que todos nos unamos por sacar adelante nuestro país y que tomemos medidas drásticas en cuanto a evitar que nuestro país caiga y sea destrozado, tenemos que tomar los consejos que se nos presentan en este artículo y tenemos que usarlos para no caer en el chavismo, tomemos de ejemplo a Nicolás Maduro, el fue elegido por el pueblo para que los dirigiera en este caso Venezuela, pero como podemos ver Venezuela en este momento se encuentra en una situación bastante dura por culpa de maduro, pero entonces veamos a Colombia, estamos iguales que ellos poco a poco estamos cayendo en la misma situación que Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que esta noticia nos esté informando sobre algo muy probable que le sucederá a nuestro país en el que habitamos el cual es Colombia, personalmente pienso que nosotros lo colombianos deberíamos ser personas más conscientes que nuestro país será uno de los próximos a ser como Venezuela ya que no hemos sabido manejar de una manera inteligente el dinero, y lo único que hacen es subirle a todos, para que las personas compren esto más caro, y así halla o exista más probabilidad de que las personas sean pobres, los tenderos y demás deberían ponerse en los zapatos de los demás, y no pensar en solo ellos, porque pienso que todos estamos en una situación tanto económica como la crisis laboral son muy altas para las personas de bajos recursos, entonces pienso que nosotros deberíamos ponernos en los zapatos de los demás, ya que por culpa de esta crisis nuestro país será uno de los próximos países como Venezuela
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotros o la comunidad no está haciendo nada para que nuestro país cambie o mejore, y lo único que ha venido haciendo la gente es eligiendo políticos corruptos que se roban el dinero de la comunidad, en actividades que supuestamente hacen, pero nunca salen con nada, otra de las cosas que me parecen muy malas es que personalmente pienso que los políticos deberían de dejar de subir de precio los productos, ya que de esta manera es más difícil la vida en los países, pero lastimosamente esto es lo que se ha venido haciendo, y pronto llegara el momento en que nuestro país se convierta en otra Venezuela, sé que muchos de los colombianos obviamente no quieren que suceda esto, pero lastimosamente están serán las consecuencias, si la gente no hace un alto, y deja de escoger políticos corruptos, para el bienestar de ellos, ya que debemos trabajar en equipo para que nuestro país Colombia prospere

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que medios de comunicación cómo Caracol TV , Blu Radio, entre otros, se preocupen por el país; que realicen encuestas e investiguen las necesidades, preocupaciones y problemas que tienen las personas ante las problemáticas que observan o escuchan en diferentes medios y así buscar soluciones y contribuir a un mejor desarrollo de la Nación. Colombia es un país hermoso, no solamente por su gastronomía y biodiversidad sino también por su cultura; entregamos todo nuestro esfuerzo y dedicación para crear en los visitantes felicidad e incluso hacerlos sentir cómo si estuvieran en sus hogares, esa es una de las características principales que nos representa alrededor mundo y sí, aunque hemos tenido que pasar por guerras, muertes y mucho sufrimiento, no creo que lleguemos al punto de convertirnos en Venezuela o de permitir que en nuestro país se manifieste el "CASTROCHAVISMO".

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable ver o escuchar las diferentes problemáticas que en este momento esta pasando Venezuela; cómo la gente se está autodestruyendo, cómo las personas se están muriendo no sólo por la falta de medicamentos, de cosas indispensables para mantener un hospital, clínica o establecimiento de salud pública sino también por la falta de alimentos y recursos necesarios para vivir, cómo su moneda se encuentra tan devaluada, la falta de oportunidades laborales, etc, aunque Venezuela era uno de los países dónde más se encontraba el recurso de el petróleo, que es parte fundamental para la economía de cualquier país o de por lo menos las Naciones que tienen esto cómo único elemento para subsistir y no cuentan con otras fuentes de ingreso, los llevo a conseguir tanto dinero que no les permitió pensar más allá, en su futuro, y cómo resultado de la mala administración y distribución del Gobierno y en especial del expresidente Chávez los llevó a convertirse y ha estar cómo están ahora, una Venezuela que lucha ante un "PRESIDENTE" que no da la cara, que no da soluciones, que no muestra interés hacia su pueblo y que ve cómo su nación, aquella dónde un día nació, dónde creo los recuerdos de su infancia, de su juventud se está destruyendo poquito a poquito ante sus ojos.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8B

    ResponderEliminar
  6. ASPWCTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que en cierta parte nos adviertan acerca de esto ya que es algo muy cierto en que Colombia se podría convertir en una próxima Venezuela ya que como sabemos el presidente Santos le está entregando al país a las FARC cosa que a Colombia la perjudicaría demasiado pienso que es bueno que nos expongan este tipo de información ya que así el país o los gobernantes del país van a poder tomar medidas acerca de este problemática por así decirlo y hacer algo al respecto ya que si no se hace algo al respecto nuestro país el cual sería Colombia se estaría viendo muy perjudicado ya que como sabemos Colombia no está pasando buenos momentos y no faltaría que ahora Colombia tuviera problemas como los que tiene Venezuela pienso que Colombia puede llegar a realizar el cambio en su población y así poder cambiar las cosas a tiempo y que así en un futuro no se vaya a ver tan perjudicada por los problemas los cuales se pueden venir posteriormente.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que Colombia este siguiendo los pasoso por así decirlo por los cuales comenzó Venezuela, pienso que todo esto es por el mal manejo de temas políticos ya que como dije anteriormente el presidente Santos está entregando el gobierno a las fuerzas revolucionarias de Colombia también denominadas las FARC ya que el presidente se puede decir que no supo hacer correctamente el tratado de paz ya que termino dándole mucho gusto por así decirlo a las FARC, pienso que la población colombiana cuando se acabe este tiempo de presidencia al escoger otro presidente que escojan aquel que es el indicado mas no aquel que solo dice cosas por decir ya que la elección de un presidente es algo muy importante ya que es aquel el cual va a responder por el país y que debemos tener la seguridad de que haga bien todos sus tratados y que no termine por vender al país por así decirlo.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: hemos visto que, en muchos aspectos, la gente compara a los dos países vecinos, los cuales son Colombia y Venezuela; que a pesar del hecho que ellos realmente comparten ciertas cosas o ciertos caracteres, las diferencias y las costumbres son distintas. Nos damos cuenta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro no está realizando un buen mandato en su propio país, pero, aun así, todos los venezolanos siguen de pie luchando contra su propia dignidad, por sus derechos y también por su propio país, un país el cual ellos aman y respetan, a los cual ellos quieren verlo y convertirlo en lo que eran antes, acabar las guerras y construir de nuevo su país. Venezuela en estos momentos necesita de nuestra ayuda, aunque nos da miedo ir a ese país, pero existen personas las cuales se arriesgan y van, toman las manos de los venezolanos y combaten con ellos, les ayudan en lo económico y en lo industrial, son gente de buen corazón, gente que no le tiene miedo a la muerte, porque saben que, si mueren en Venezuela, lo harían luchando por un mejor país y por la construcción de el mismo.

    ASPECTO NEGATIVO: podemos retomar y decir que Venezuela está en peligro, lo que debemos hacer es ayudarles para que ese peligro no se extienda y no llegue a nuestra Colombia, lastimosamente hay gente que no tiene el conocimiento o no sabe sobre esta noticia, no saben que Colombia está en zona de riesgo, necesitamos mejorar la situación, necesitamos más ayudas, ya que la gente que vivía en Venezuela se está disminuyendo, desapareciendo; ya no se ven tantos habitantes. Muy poca gente entiende que es luchar de esta manera, es desastroso ver como lucha y combate Venezuela, hasta las personas inocentes están en eso, no se dan cuenta que ellos son personas de corazón, personas que jamás harían daño. Todo esto está sucediendo por culpa de Maduro, una persona que no es consciente de lo que ocasiona, no sabe qué hace, ni sabrá sumar; es una persona que solo se interesa en el mismo, no le importa la demás gente, no le importa si sus habitantes se están muriendo, a él le importa un rábano eso. Que tristeza esta humanidad de hoy en día, ya en Venezuela no se puede ni salir a la tienda porque de una vez los van matando, todo está caro, ya nadie tiene plata para sus beneficios.

    Natalia Morales.
    Octavo B.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país que tiene todo para salir adelante, de tal manera que si nosotros nos unimos como país lograremos encontrar un mejor futuro, uno en el cual no exista las famosa amenaza para todos, ¿saben qué es?, muy bien, eso a lo que todos le tenemos recelo se llama: guerra, una actividad, que no tendríamos que preocuparnos por grupos terroristas que invadan o que gobiernen nuestro territorio, un país en el cual se pueda ver la armonía y de tal manera un país en donde estemos seguros, seguro de que nos representan bien, que le importamos a nuestro presidente y que sabemos en dónde estamos y porqué lo estamos, ese un país en el cual muchas personas sueñan, pero para que esto suceda debemos de abrir los ojos y darnos cuenta lo que le está pasando a Colombia en estos momento, para que de esta manera nos unamos y defendamos a nuestros país, porque si Colombia se pierde… ¿Qué sería de sus ciudadanos?, necesitamos que Colombia mejore, de tal manera que nos sintamos seguros y que podamos decir ¡¡esta es mi Colombia!!.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia un país que tiene muchos recursos para ser un país desarrollado, pero somos tan pusilánimes que nos da miedo aceptar lo que está sucediendo, hasta al momento hay oportunidad para hacer la diferencia de Venezuela, para demostrarle al resto de países y a nosotros mismos que nuestro país no es cualquier pedacito de tierra con gente muy despistada que solo piensa en drogas y estar viendo novelas, ¡¡NO SEÑORES!! Eso no es así, tengamos carácter, y exijamos a “nuestro” presidente las propuestas que nos hizo cuando lo elegimos, porque para algo fue que las creo, pues no sirve estar viéndolo de fiesta en fiesta cuando nuestro país está sufriendo una crisis muy grande, tanto económica como social. Colombia, muchos se preguntan ¿Qué es Colombia?, saben yo tenía claro que era Colombia- hace unos años atrás- pero ahora realmente no sé qué es, veo todo lo que está sucediendo y realmente no se me pasa por la mente, ¿Cómo carajos es que estamos terminando así?, y lo peor de todo es que no sé porque no defendemos a nuestro país, se supone que nos sentimos orgullosos, de tal manera que debemos salir y exigir lo que realmente nos deben de dar.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre esta noticia es que, nosotros los colombianos nos podemos comenzar a dar de cuenta lo que está pasando en COLOMBIA hoy en día, que este país tiene muchas posibilidades de que en un futuro se convierta en una futura VENEZUELA. También gracias a esto las personas podremos comenzar a regir un cambio y gestionar para que el presidente no aplique o realice y justifique esas leyes por las cuales VENEZUELA hoy en día se encuentra acabada, y para que nuestro país en un futuro no se encuentre en esta misma situación. Es bueno ver el apoyo y la preocupación que se le está dando a COLOMBIA ya que de esta forma nosotras las personas y ciudadano podemos estar enterados de lo que pasa en el gobierno y ver qué cambios se pueden hacer por medio0 de las votaciones, para que en el país se pueda ver un cambio, como por ejemplo en el caso de la educación; hoy en día los estudiantes de los colegios públicos no tienen esa educación que necesitan para su vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo puedo ver de negativo en esta noticia, es que es malo ver de qué forma el país se está acabando por la misma culpa de nosotras las personas, tanto pobladores como políticos, ya que hoy en día estas marchas y paros que se están haciendo están afectando mucho al país. Es malo ver que COLOMBIA va por el mismo camino de VENEZUELA, es decir hacia una autodestrucción, ya que lo que quiere el gobierno de Juan Manuel Santos es ganar votos para que este esté un gran tiempo en el gobierno, y como lo que quieren es ganar más votos hacen prácticamente lo que hizo Chávez para ganar más votos, es decir, compran a las personas pobres que son una cantidad más grande que la de las personas ricas, ¿y cómo compran a estas personas?, lo que hacen es quitar o tomar ese esfuerzo que hicieron las personas trabajadoras, es decir a aquellas personas que tienen más de dos casas, quitarles una y dárselas a personas que son pobres, es decir que no trabajaron por esa casa. Y para concluir puedo decir que es malo que las personas o habitantes de este país estén colaborando con sus votos para que este presidente siga en el mando para que COLOMBIA llegue a acabarse, como en estos momentos lo está VENEZUELA.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que es bueno que estén defendiendo a Colombia y no pienso que a Colombia le pueda suceder esto ya que, aunque nosotros no tengamos esa inmensa cantidad de petróleo nosotros tenemos un gobierno estable y mejor en comparación con Venezuela. Sin importar la comparación que estén haciendo el lógico que a nosotros nos tocó las “vacas flacas”.; pero, esto no es algo por lo cual debemos empezar a decir que vamos a terminar como Venezuela. Si eso fuera a suceder ya empezaría a escasear gran variedad de alimentos como son los empacados, las harinas, las frutas y vegetales, etc. Pero eso no ha sucedido aun y por eso no debemos preocuparnos de que nos suceda lo mismo, es justo pensarlo, al ver lo que les sucede a los venezolanos pensando que nos podría suceder, pero no hay que ver lo peor de todo debemos pensar que nuestro gobierno no llegara a eso porque somos mejores de lo pensamos.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que están muy preocupados por el hecho de que nos pase lo mismo que a Venezuela que nos empiece a faltar lo que necesitamos para sobrevivir que son gran variedad de alimentos como son los empacados, las harinas, las frutas y vegetales, etc. Y los medicamentos más esenciales que son los acetaminofenes. No importa ya que a nos parecemos tanto los países tienen mucho en común entre ellos, nos podría pasar eso sin pensar en cualquier momento. Lo que le pasa a los venezolanos día tras día cuando los vemos, nos hace pensar en que eso es lo que nos pasaría si eso mismo le pasara a nuestro país. A algunos no les importa lo que el presidente diga, ya sea política y/o económicamente, después de cualquier cosa debemos tener en cuenta si eso es lo que queremos para nuestro país o eso es lo que queremos para nosotros mismo, ya que es diferente el querer que a nuestro país le pase eso a que a nosotros nos pase eso.

    ERWIN SANTIAGO REYES CARDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que este tipo de medios están danto una información de alta utilidad e importancia para nuestro país, ya que en estos nos afectan a toda la comunidad colombiana, como lo es en este caso que nos hablan sobre la política del país y la opinión de los ciudadanos del mismo por un tema el cual es el Castrochavismo que ha tenido la comunidad colombiana muy asustada los últimos meses debido al miedo a que este pensamiento sea llevado a cabo en el país, lo cual puede afectarlo en todos los ámbitos, más que todo en el económico, pero gracias a las evidencias presentadas y el repaso de los antecedentes, el autor nos informa que es muy poco probable de que esto suceda y que nosotros debemos estar tranquilizados con este tema, ya que a pesar de los problemas políticos y sociales que se han generado, como lo son caso del tratado de paz y las acciones llevadas por el presidente santos en estos últimos meses, esto no afectara al país de manera drástica debido a que ya a ocurrido en el pasado como es el caso de las antiguas guerrillas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que nuestro país está pasando por una situación en que nosotros los colombianos nos estamos viendo engañados por varios medios y personas sobre el tema tan controversial que es la implementación del Castrochavismos en nuestro país, lo cual podría generar grandes pérdidas en los ámbitos del país, pero más que todo el económico generando de esta manera un inestabilidad en el ámbito de la salud, económica, educativa, política, social, cultural y ambiental generando así una problemática igual a la de Venezuela y cuba, en donde las personas sufren por la falta de sus recursos básicos para la supervivencia, generando grandes problemas en los ámbitos explicados anteriormente, pero el que se ve más afectado es el de la salud ya que no hay recursos para medicamentos, gran cantidad de casos de desnutrición, y hasta de muerte. Debido al miedo a que suceda esto la mitad de los colombianos se encuentran muy asustados y al mismo tiempo transmitiendo este sentimiento al resto de la población, por lo cual es momento de que esto pare y que sepamos la verdad la cual es de que esto no sucederá ya que muchos de los problemas de los que están sucediendo actualmente han sucedido en el pasado y no ocurrido este suceso.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: es muy importante que nos estén dando a conocer una noticia como esta ya que por este medio nos enteramos que es lo que piensan las demás personas, es bueno que los medios de comunicaciones como: CARACOL RADIO, BLU RADIO es muy resaltante que hagan esos tipos de encuesta porque así podemos ver que es lo que piensan los colombianos sobre la situación del país y vemos que 55,4 por ciento piensa que vamos a caer en la misma crisis que está pasando Venezuela y eso es muy preocupante para nosotros ya que todos tenemos miedo de llegar a una situación de como la de Venezuela. Podemos ver que la mayoría de los colombianos están buscando soluciones para sacar a nuestro país adelante, es bueno porque queremos ver a nuestro país en paz. nosotros comparamos siembre a Venezuela y a Colombia y nos podemos a criticar la situación de Venezuela si nos ponemos a pensar que dije anteriormente podemos llegar a la misma situación en vez de hacer eso deberíamos de ayudarnos entre países y así podremos sacar a Venezuela de esa situación tan terrible que están viviendo


    Aspecto negativo: es muy triste por lo que está pasando Venezuela, pero en gran parte los mismos habitantes tiene la culpa en que el país se encuentre en la situación en la que esta, la economía se bajado demasiado en los últimos cuatro años y está en el 30% y esto está causando muerte de las personas ya que solo mil bolívares equivalen al 2% del salario mínimo y con eso no les alcanza para nada sino solo para tres mandarinas, no se encuentran medicamentos ya que las droguerías están sin mercancía después de ser unos de los países más ricos bajo a ser el más pobre a causa del mal manejo del régimen político ya que no supieron gobernar el país y dejaron que la violencia avanzaran y destruyeran al país, son tantos los muertos por causas de manifestaciones que se están presentando cada día son más y más y al saber que con eso no van a llegar a ningún lados sino solo a la violencia. No solo Venezuela está pasando por crisis Colombia también está afectado en la parte de la Farc es uno de los temores de todos los colombianos y esto está a causa que la política no ha sabido manejar bien el tema y ellos no entienden qué los habitantes del Colombia están en riesgos sino se preocupan que ellos están a salvo y ya el resto de las personas no valen nada. El gobierno lo único que ha hecho es corromper más al país en vez de ayudarlo a salir adelante lo empeora porque no hacen algo por los campesino que sufren del maltrato de la Farc a causa que quieren sus tierras porque no velan por ellos ¿Dónde está el gobierno? De nuestro país son tantas las cosas que nosotros como colombianos nos vemos afectados por la mala política que presentan cuanto no llevan con el proceso de la paz y que han hecho para que eso se lleve a cabo lo único que hacen es aceptar las condiciones de la Farc y eso a nosotros como ciudadanos no nos va llevar a ninguna solución como país.

    Yuliana Niño
    Octavo B

    ResponderEliminar
  13. Positivo: las posibilidades de que se genere una nueva Venezuela son muy pocas, en cierta forma esto logra tranquilizar a la mayoría de la gente, podríamos decir que Colombia es un país de pocas palabras, por tanto no sabe defenderse en cuanto a las decisiones que los políticos tomen en nuestro país, pero hay una parte de Colombia que está cansada de las malas decisiones y de los errores que cometen, es tanto así que incluso existen páginas y cuentas de YouTube con el objetivo de concientizar a las personas a que no se dejen manipular por el gobierno, mi personaje favorita recibe el nombre de la pulla, esta señora no se queda callada y en cualquier asunto de interés público está presente, para chuzar o como su nombre lo indica puyar a aquellos políticos que tienen un interés aparte de velar por el pueblo colombiano, nosotros queremos evitar que otro maduro se haga cargo de lo que con esfuerzo Colombia ha ganado hasta ahora por tanto debemos pelear para que todo lo nuestro no se dañe ni quede en manos de malas personas, en especial cuando hemos vivido engañados por ocho años, que en cuentas es el total de años que santos ha estado en el puesto de presidente, y esperemos que Uribe tampoco sea nuestro famoso líder, pues nosotros merecemos mucho más que eso.

    ResponderEliminar
  14. Negativo: muchos de los problemas se originan debido al ejemplo que Chávez dejo durante su mandato, cuando murió maduro decidió seguir su dictadura con base a la que ya tenía hecha Chávez, por un tiempo a Venezuela le funciono este método, pero al cabo de unos años paso de ser la primera en la lista de los países latinoamericanos a uno de los últimos, sí, nos comentan que aún sigue siendo de los países más ricos en petróleo, pero ya nadie quiere invertir ni en los supermercados tiendas o almacenes de cadena, pues con maduro a la presidencia le quita a unos para darle a otros, la gente esta tan desesperada que se mete a las casas a robar, a matar, a hacer cosas que creen estar dispuestos a hacer para comer, de tal manera podríamos colocar un ejemplo que no ocurrió hace mucho, donde Antioquia se peleó con choco para independizar unos cuantos municipios en especial el de Belén de Bajirá, el poder es un tema importante en Colombia y es debido a esto que los colombianos están preocupados, podríamos decir que el poder tanto el petróleo como el agua hacen de una nación poderosa, y para nuestra sorpresa los países o mejor digamos que las naciones están en “guerra” por robarle los recursos a aquellos países que no tienen la suficiente influencia en los temas de política, en esto incluimos el problema donde muy pronto todo va a explotar, por un lado tenemos a Irak y Siria tanto como en el otro tenemos a Estados Unidos y a toda su influencia, que podemos esperar de hoy en adelante con santos como nuestro “líder” quien ya está empezando a seguir las enseñanzas de Chávez con el motivó de no salirse del poder es decir la política, y no podemos omitir el hecho de que santos prácticamente nos obligó a nosotros los colombianos a votar por un sí a las FARC, y nos preguntamos porque y para que, pues con el hecho de que se ganaría el corazón de la guerrilla despojándolos de todo cargo y años de cárcel, pero a nosotros el pueblo colombiano debemos aceptar la “paz” en Colombia, y pues que viva la paz de santos, donde todos perdemos excepto ellos, y ya por ultimo tenemos la oposición de santos, el famosísimo Uribe, que busca contradecir a nuestro señor presidente y no solo eso, también lo quiere hacer quedar mal para que en el 2018 (las reelecciones) Uribe pueda volverá coronarse como el presidente, y que la gente siga permitiendo que nuestros salvadores nos conviertan en una nueva Venezuela, así como hoy Casanare ya no es nada, este si es el ejemplo, nosotros teníamos petróleo por montones, y demasiada agua, cometimos el error de no guardar los recursos y en la actualidad no tenemos agua potable, no tenemos petróleo, y el dinero se perdió, pero a la hora de responder los políticos se hicieron los bobos y como era culpa nuestra, debíamos arreglárnosla como pudiéramos, si, suena a que eso no va a pasar, pero según el artículo aún quedan posibilidades de que eso suceda, y si sucede santos no va a ser el culpable de nuestra desgracia .

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día, nos estamos viendo afectados por las consecuencias de la escasez de recursos ya sea alimento, vivienda, salud, entre otros. Reflejándonos en las mismas situaciones que está soportando Venezuela si seguimos cada vez peor y no mejoramos la situación de recursos; Por otra parte, están haciendo todo lo posible porque no suframos y nos convirtamos en la “Nueva Venezuela” en base a esto las personas están tratando de mejorar la calidad de vida en Colombia para que no surja el caos en nuestro país y no estemos en igual condiciones que las de Venezuela, con el apoyo de las personas y el esfuerzo de querer cambiar la situación o crisis en Colombia, también ir aportando conocimiento y no dejarnos derrumbar por cualquier adversidad u obstáculos para hacernos cada vez más fuertes para un mejor soporte en el País sin embargo deberíamos unirnos todos para hacer una mejora en Colombia, defender y proteger nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: A medida que pasa el tiempo hemos visto que la situación en Colombia está empeorando va de mal en peor, además las personas no han tratado de cambiar la situación al contrario creen que es algo insignificante y no miden las consecuencias que podrían traer consigo si no hacemos algo al respecto más adelante Colombia será un caos; Por otra parte, el gobierno no ha aportado algo al país para evitar que esto suceda, también se debe a la falta de apoyo y compromiso por parte del gobierno y las personas, sin embargo las personas no tratamos de impedir que la crisis empeore cada vez, para que no nos convirtamos en la “Nueva Venezuela” es decir, una país carente de recursos como alimento, ropa, vivienda, salud, entre otros. Todo sería mejor si la sociedad tratara de hacer el “cambio” por una educación mejor y recursos, sin dejarnos derrumbar por los obstáculos en nuestro camino que nos impide ser un país mejor.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: es muy bueno que la gente se de cuenta de que varios políticos solo nos están causando a los colombianos miedo y desgracias. que el pueblo ya no sea tan ingenuo ante los políticos y ante lo que prometen, y tenemos que cambiar el pensamiento de que Colombia se va a volver como Venezuela. Los colombianos debemos estar más precavidos ante las situaciones que puedan llegar a suceder. Sin embargo, hay muchos países en donde rige la izquierda, pero no se ha vuelo como Venezuela. Pero tenemos que dejar ese miedo de que Colombia se vuelva como Venezuela de que son muy pocas las posibilidades que hay. además, con eses miedo que tiene personas han creado páginas y campañas para que la gente se concientise y si llega a pasar eso sepan que derechos no tiene que respetar a nosotros como personas y colombianos. Pero veamos eso como una posibilidad y cambiemos nuestra mentalidad ante esto “del fantasma del castrochavismo”.


    Aspecto negativo: Vemos que ante el tratado de paz han venido muchos problemas ya que lo único que quiere santos es quedarse en el poder y seguir influyendo en la parte de la política y vemos que santos esta adoptando el estilo de mandato de Chávez ya que todo lo hace más fácil y muestra que él pude cambiar la guerra que esta desde hace siglos. Además, solo ha generado gran polémica ya que los exguerrilleros pueden andar por las calles sabiendo que han matado tanta gente y que no van a recibir ninguna pena y saber que esta personas que causaron tanto daño va a poder influir en la política es un grave error, ya que así Colombia si va a recibir “el fantasma del castrochavismo” y por eso es que ha causado una gran polémica, porque es lo que le teme la gente, a que Colombia se parezca a Venezuela, donde las personas se mueren de hambre, donde no hay medicamentos, tampoco hay papel higiénico, donde muere la gente porque quiere que su país cambien. Eso es lo que teme la gente colombiana a volverse como Venezuela. Además, el gobierno colombiano también ha generado grandes errores ante el proceso de la paz ya que generaron leyes incorrectas, también fue una gran polémica. Y no solo eso, sino que también a una rivalidad entre Uribe y santos, ya que todo lo que plantea santos, Uribe lo contradice entonces es como una pelea que se tiene caza estos dos personajes. Sin embargo, adentrándonos a otra parte importante, en Venezuela es uno de los países que están en crisis en estos momentos, cuando era el país que más recursos tenia y era uno de los países que petróleo producía llegaron a ganar más 1.000.000.000.000 y una pete de esta fue despilfarrada. Entonces Venezuela no estaría en estas condiciones si hubiera los recursos primarios que antes había y si el presidente maduro se diera cuenta las condiciones en las que viven los venezolanos.


    LUNA VALENTINA MERCHAN CAMARGO 8°B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder entender lo que n os habla este tipo de noticia es muy importante analizar la cantidad de cosas y problemas que Colombia ha vivido por culpa de las diferentes dificultades económicas y sociales que nuestro país ha tenido como por ejemplo los paros que ha tenido Colombia como el paro camionero, el paro de los profesores que cada año es lo mismo y creo que esta vez va a ser un gran problema para los estudiantes de todo Colombia que no han tenido clases y corre el rumor que van a tener que repetir sus años escolares si ese problema no se resuelve pero lo importante aquí es ver cómo es que lentamente nos hemos convertido con temas que para muchos son muy insignificantes como también otros que son muy grandes como el IVA que es un tema que cada vez está subiendo en vez de bajar cosa que está muy mal ya que afecta a las personas que son trabajadoras de día a día pero lo que sí me parece que es muy bueno es que desde ahora muchas personas se estén dando cuenta de lo que poco a poco nos estamos convirtiendo lástima que sea a mal y no a bien.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber qué es lo que tenemos que ser para saber que el país no está muy bien como muchas personas creen como por ejemplo el problema que se está viviendo actualmente que es con los profesores y que ellos solo quieren hacer valer sus derechos, pero es el gobierno que debe solucionar estos problemas que se presentan además de esto me parece muy triste como ver que las personas se dan cuenta de que nos estamos convirtiendo el otra Venezuela como dice la noticia y es que ver que las personas poderosas que pueden cambiar poco a poco las cosas que a diario pasan no hacen nada para poder cambiar la situación que a diario vive el país por eso es que el país está como esta porque estas personas no se preocupan por lo que podrían hacer con el país para mejorarlo así sea un poco el estilo de vida de las personas que vivimos acá

    MATEO MORALES CARDONA 8A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que con esta lectura miles o millones de personas se pueden enterar acerca de la posibilidad de que este país (Colombia) pueda volverse como Venezuela. Entonces pueden caer en cuenta el país colombiano que puede suceder y que se les ocurra algo para que el presidente deje de gastarse la plata corruptamente. Si el pueblo colombiano hace algo a tiempo, se pueden buscar soluciones y todo va a cambiar y tal vez no vayamos a sufrir las mismas consecuencias que el país venezolano. No siempre se pueden resolver todo con guerra, con peleas, sino también dialogando, puede haber una o más personas que dirijan el grupo, que sean los líderes y puedan dialogar de manera correcta para que el presidente se dé cuenta que nosotros también valemos en este país y no solo él, entonces esa sería una forma correcta para solucionar los problemas y así ser un mejor país y no volvernos correr el mismo riesgo de volvernos como Venezuela.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que este país (Colombia) va a sufrir lo mismo que Venezuela sufrió. En este país hay mucha corrupción y más por el presidente Juan Manuel Santos, que hizo un supuesto “tratado de paz” en donde solo dio millones de pesos sabiendo que con eso iba a traer paz a Colombia, sino que la paz se acaba cuando no hay más asesinatos, robos, peleas, guerras, entre otros. Si este país sigue, así como va ahora en la actualidad, en verdad vamos a llegar a ser como Venezuela. Otro aspecto negativo es que Venezuela ha sufrido mucho por el presidente que tenían antes pero más están sufriendo por el presidente que tienen ahora en la actualidad que es Nicolás Maduro, la persona que no tiene la capacidad para liderar un país ya que ha hecho que miles de millones de familias queden en la miseria. Por último, otro aspecto negativo es que el gobierno ha cometido muchas embarradas, se han descuidado en la elaboración de normas y no hacen nada para corregirlo, sino que no les importa y dejan eso, así como si nada hubiera pasado.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFOSNO 8ª

    ResponderEliminar
  19. ANGY XILENA AGUIRRE 8A15 de junio de 2017, 06:06

    ASPECTO POSITIVO : en mi punto positivo de esta noticia pensaría que es muy bueno que nos informen sobre este tipo de cosas tan importantes para nuestro país Colombia que estamos entrando en una crisis por el mal manejo de la presidencia y de muchas cosas que han venido ocurriendo desde varios años atrás con el tema de todos los aspectos en Colombia ya que conocemos que Venezuela tiene una cuestión difícil pero sabemos que Colombia no quiere llegar hasta ese punto y por eso es bueno que todo el mundo todo Colombia conozca esta noticia para que tomáramos un poco de conciencia de que tenemos que hacer algo no hemos esperar hasta lo último hasta que ya ocurra el problema más grande hasta que el comercio comience a bajar o o que hayan otros problemas en la parte de la economía o muchas cosas que tienen que ver con Colombia por eso tenemos que tomar conciencia y llegar a una solución a mirar las cosas más a fondo lo que pasa; así que es tomar un poco de unión y hacer algo me parece la verdad muy bien ese tipo de noticias tan interesantes para nosotros los colombianos

    ASPECTO NEGATIVO : en mi aspecto negativo como lo dije anteriormente no queremos llegar una situación tan grave como lo está Venezuela claramente es triste la situación que se vive allá por la falta de recursos por la falta de Junior por ese presidente por muchas cosas que hacer así que hay que ver esto como una reflexión o algo para que nosotros deseamos más bien asumir en la bajar porque la situación económica está bien que afecta no solo en Colombia sino en muchos países toses hay que tener en cuenta todo este tiempo en cosas y empezar a tomar medidas para no llegar a algo tan grave Y que nos pueda afectar muchos aspectos de nuestra vida a nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Por medio de este modo nos estamos informando acerca de los diferentes tipos de pensamientos de las personas pues es muy importante resaltar las igualdades que se podrían presentar entre Colombia y Venezuela pero esto no tiene nada de cierto o pues para mí no, ya que Colombia tiene mejor bases a pesar de sus problemas con la falta de bues gobernantes y el robo de todos los dineros ingresados que la sociedad paga con los impuestos y las demás formas, Este fantasma hizo en su tiempo cosas buenas en su países y para su beneficio propio, como la comercialización del petróleo y armas, aunque llevar estos ideales a nuestro país, no es nada aconsejable ni productivo, porque ha sucedido cuatro factores de este fantasma y ninguno ha tenido buenos resultados. Es cierto que saca a relucir muchos casos muy mínimos en esos factores como la caída de esos gobiernos que seguían extorsionando y cogiendo los recurso para despilfárralos es cosas que no era muy necesarias en ese momento para el país o para los municipios de Colombia, que tal vez hallan calmado los conflictos fronterizos y políticas de gobiernos contra los de las izquierda y derechistas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy impactante como vemos por la televisión tanta gente sufrir y pasar por dificultades extremas de hambre, aseo e incluso salir de Venezuela por ser de otro país, separándose de sus hijos y demás familiares, en otros casos las personas salen a buscar dinero en otro país para ayudar y mejorar la situación de sus familiares en Venezuela, también cono es posible que Nicolas maduro se gaste el dinero en fiestas cuando Venezuela está pasando por muchas de estas dificultades, como es posible que quiera controlar la economía cuando es la situación actual de Venezuela una grandísima pobreza, puesto que este presidente no la supo llevar acabo, pues no controlo correctamente los intereses de petróleo y se los gasto como él quiso, debido a esto la economía bajo radicalmente por la culpa de un presidente que no supo manejar bien la economía la población tiene que pagar por eso derramándose en lágrimas, sangre y muchísimo sufrimiento. Lo peor de todo esto y lo que más me asombra e impacta es que el presidente de Venezuela se atreve a defender a las Farc y hasta los protege sabiendo que han hecho cosas terribles matando a mucha gente terminado con sus familias y aun así les permiten que estén libres y que puedan pasearse por todo el país sin ningún peligro definitivamente la situación de Venezuela es demasiado fuerte y difícil.
    LAURA ALEJANDRA AVILA G. 8-A

    ResponderEliminar
  21. EL FANTASMA DEL CASTROCHAVISMO

    ASPECTO POSITIVO: Colombia y Venezuela son vecinos geográficamente, cada país tiene sus similitudes y diferencias, por parte de Venezuela en la época de Chávez el barril de petróleo subió de cierta cantidad a otra, y esto benefició mucho la economía del país, Colombia también ha tenido cierto momentos de beneficio, pero al igual ha tenido momentos de fracaso y últimamente ambos países tiene sus defectos, especialmente Venezuela ya que su población está muriendo cada vez más rápido debido a la falta de comida, medicamentos, dinero etc.. y es por esto que los Colombianos temen de que Colombia se vuelva o presente la misma situación que Venezuela, ese es uno de los principales miedos, pero para mi no hay muchas posibilidades de que esto suceda, porque los Colombianos a lo largo de los últimos años han desarrollado y generado campañas y proyectos para mejorar el país y los aspectos más preocupantes y lo hemos logrado ya que estas nuevas empresas han producido varios empleos; asiq ue por mi parte no creo que Colombia se convierta en Venezuela.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo el mundo conoce la situación actual de Venezuela, la cual es preocupante ya que la gente se matan entre sí por la comida es tan alarmante que al gente asalten los camiones de comida, parecen animales que jamás hubieran comido, prácticamente nadie quiere ir a Venezuela por lo mismo. Con Nicolás Maduro al mando la economía de Venezuela ha decaído más del 30% en los últimos años y es por eso que los venezolanos andan tan mal, además la gente se muere no solo por la hambruna sino porque cuando alguien se enferma hay 2 cosas 1 No hay los medicamento requeridos o 2 no hay dinero para conseguirlos y por eso la gente prefiere suicidarse o esperar a que la enfermedad los mate. Otra cosas es que las autoridades tampoco son tan consideradas como en otros países, cuando los venezolanos quieren revelarse estos con armas o agua a presión los matan sin pena ni lástima alguna, y esto los está destrozando poco a poco porque en estos confrontamientos muere mucha gente, familiares, amigos y gente importante para otros. La forma de gobierno tampoco es favorable porque no es como en Colombia que cada 4 años se establece un nuevo mandatario sino que hay que esperar a que el Presidente muera o suceda algo para elegir a otro, fue por esto que le mandato que Chávez duró tanto. Para nosotros las cosas normales como papel higiénico, frutas o pan es algo que se puede conseguir en cualquier parte, pero allá en Venezuela no, estas necesidades no se pueden satisfacer en cualquier lugar ya que quen tiene comida en su casa puede ser asaltado o asesinado en cualquier momento; los venezolanos que tienen suerte pueden irse a otros países a mejorar su situación. Esperemos que la situación no empeore y que alguien busque la solución al problema, así esta sea asesinar al presidente o algo parecido.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que estén dando este tipo de noticias así nos estamos dando
    cuentas que no hay muchas posibilidades de llegar a estar como Venezuela, pero sin embargo hay que
    mejorar a el país, porque tampoco es que estemos del todo bien. Pienso que esta noticia le debería llegar a toda Colombia, para que así todos los ciudadanos tomen conciencia y comiencen a hacer cosas para mejorar la organización del país. Pienso que para prevenir que pase lo mismo con Colombia lo de le Venezuela tanto los ciudadanos como el gobierno deben colaborar. Me parece muy importante que estos medios se estén preocupando por nuestro país, así nos están dando a conocer las problemáticas que se pueden presentando en estos dos países. Pienso que el gobierno debería comenzar a cambiar, para no tener que más adelante sufrir estas desgracias, el gobierno debería dar más oportunidades de trabajo, no debería de ser tan exigente en este aspecto.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber cómo está el país de Venezuela y que podamos acabar así, ese país ha sufrido muchas cosas, pero los aspecto que presenta el castrochavismo nos puede llegar a pasar a nuestro país, ya que Colombia no tiene una buena organización, aparte de ello, el gobierno que tiene sinceramente no sirve para nada, se podría decir que hace lo que quiera y que no escucha a la comunidad. “Las embarradas” que ha hecho el gobierno, aunque no nos damos cuenta nos perjudica mucho, todas las decisiones que tome el gobierno nos benefician o como nos perjudica en todos los aspectos al país, por ello debemos estar pendientes. Desde mi punto de vista, Colombia está muy cerca a ser como Venezuela, ya que no hay organización ni de gobiernos ni de la comunidad, no hay respeto entre nosotros, etc. Y así es Venezuela, ya lleva años en esa misma situación y nosotros como colombianos no debemos dejar que avance esta situación, debemos empezar a dar un gran cambio, para demostrar que es ser un excelente país.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:Venezuela un país que desde hace algunos años presenta problemas políticos y sociales en su estructura, pero antes de todo esto, Venezuela se regia ante una dictadura impuesta por Chávez, al igual que en Cuba Castro gobernó gracias a su influencia militar, por lo que ascendió al poder. Hoy en día estos dos personajes están muertos, pero como es mencionado en la noticia, todavía queda su fantasma, un fantasma el cual actúa sobre Venezuela, podemos ver incontables noticias en periódicos, noticiero, en redes sociales e inclusive en la radio, como diariamente hay protestas, hay muertos, y como desde hace mas de 1 mes el pueblo Venezolanos pelea por sus derechos, ya que Venezuela pasó de ser un país con mucho dinero, a un país donde no hay nada en sus supermercados, la salud es pésima (más que la de Colombia), y con los indices de inseguridad más bajos de toda Latino América, por lo que vemos que de estar en el "paraíso", Venezuela se volvió un infierno donde lo hay libertad de prensa, y el gobierno tiene oprimido a pueblo a sus mandatos. La verdad creo que nos falta muchos para poder llegar a quedar como Venezuela, pero pues la verdad esto es Colombia, y aquí todo puede pasar.
    ASPECTO NEGATIVO: Hablando de Colombia, la verdad no es que este en condiciones mil veces mejores, pero pues de igual manera Colombia sufre día a día con sus gobernantes, y con la corrupcion de estos, de igual manera en nuestro país también hay problemas de salud, y bastante grabes, en educación también surgen problemas, actualmente vemos como hace algunos días el gobierno llegó a un acuerdo con los maestro, pero después de cuanto tiempo, tiempo que jóvenes pierden de aprendizaje, tiempo el cual de por si es difícil de reparar, pero también es "bueno", ya que de esta manera los maestros contaran con mas garantías, y como siempre digo, un trabajador feliz es un trabajador productivo", también se puede hablar de que económicamente Colombia no esta tan mal a comparación de Venezuela, ya que desde la muerte de Chávez, el país perdió el 30% de su economía, y eso que desde que Chávez llegó al poder, el petróleo estaba en 11 dólares por barril. Durante su gobierno ese precio llegó a superar los 100. que de por si son cifra alarmantes con los ingresos de un Trillón de dolares, para que en un par de años todo se valla al piso es algo bastante preocupante, y pues por eso digo que en el aspecto económico Colombia esta muy lejos de ser como Venezuela, y también en otros aspectos, pero mas en el económico, ya que de por si Colombia jamas recibiría una cifra tan grande de dinero, y por otro lado pues el gobierno no "dejaría" que se malgaste n o se roben este dinero (es lo que esperaríamos), otro aspecto seria actualmente las negociaciones con los grupos armados que seria las FARC, esta es una problemática bastante discutida en el país, ya que en dichas negociaciones se pactaron cosas que no le convenían o no eran justas para el pueblo colombiano que tanto ha tenido que sufrir, y segundo ya seria un descaro, después de ya varios meses se ha logrado cambiar ciertas irregularidades y el pueblo "ya aceptó" dichos acuerdos para así darles el perdón (no tan merecido) que busca el gobierno para estas personas. Y creo que eso ha sido todo, ya que para seguir hablando de las problemáticas con las FARC, y las cosas "estúpidas" de Uribe se necesita mas tema de otra noticia.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Durante años hemos visto que las personas no se preocupan por mejorar la estadística de un país,sino que a contrario se han justificado para ser las victimas.Esta noticia es algo muy reflexionante muchos lo podrán ver así,pero otros no,todos tenemos distintas formas de pensar pero eso no nos tiene que hacer mas ingenuos porque una población sabe que es lo que realmente afecta a una sociedad,a muchas personas lo que realmente nos falta es criterio,es entendible que estar enfrente de una urna al elegir esa personas que nos representa no es fácil,pero es algo que debemos saber escoger por que se ve desarrollado lo que esa persona tiene planeado para un país o población,esto no se detiene por ver como la corrupción habita en muchas personas,como la corrupción puede cambiar una civilización tan fácil,afectándola haciendo que sus impuestos y recursos se agoten,pero esta noticia nos hace reflexionar nos hace ver la realidad,porque no todos la ven ya que muchos se dejan enredar por elegir a un representante.Nadie es culpable de la vida que nos toco en cambio de eso,debemos hacer que nuestro país sea agradable que todo tenga mas sentido,sin afectar el ecosistema porque Colombia es una país desarrollado y que tiene oportunidades de salir adelante,pero lo del petroleo en gran parte a afectado a una gran población y aun así seguimos con nuestros proyectos de vida,es algo que Colombia ha llevado con calma y se ha visto muchas personas afectadas por esta crisis,y la idea es no dejarnos afectar de el castrochavismo no lo debemos permitir en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:Es difícil ver como un país se ve afectado por la situación en la que esta el mundo entero es comprobado que es algo razonable para superarlo,tantos perjuicios de hoy en día existen en nuestra humanidad que realmente son decepcionante,pero no es justo darle la espalda a un país que no tiene personas líderes por que Nicolas Maduro no se puede considerar como alguien que gobierne en perfectas condiciones y en vez de ayudar a una comunidad que lo necesita hace que cada vez se acabe este hermoso país,Son bastante los errores y arbitrariedades que se cometen con las leyes y la constitución de cada país, no existe nada claro y transparente, para un mandato firme y fiel ante las leyes divinas, para que un país o nación, viva en paz y armonía. Los conflictos armados y revolucionarios entre países hermanos, se han venido promulgando y desarrollando por mas de 60 años. Colombia se posicionaría en el mismo lugar o citación en la que se encuentra Venezuela actualmente, sin recursos alimenticios, con problemas económicos, en guerra, en una citación en la que las personas tuviesen que pelear, de tener que acudir a la violencia por conseguir un pedazo de pan, de agua o de adquirir algún alimento para poderle dar algo de comer para sus familias.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: esta noticia por lo general es una comparación entre Venezuela y nuestro país Colombia, de acuerdo a todos los estudios que han hecho de la problemática de Venezuela, no es posible que nuestro país llegue a la misma situación a la que están sufriendo los bolivarianos, ya que la forma de pensar de los presidentes de allá es muy distinta a la de Colombia; si nos damos cuenta el cincuenta y cinco por ciento dice que podremos llegar a como esta Venezuela, pero tenemos que hacer referencia que solo es una encuesta de la población, no es nada seguro que pase eso; desde mi punto de vista Colombia es una país el cual es muy bueno, pero también tenemos ciertas cosas malas, lo cual tenemos que mejorar para que todo convivamos de forma pacífica.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente la problemática en la que está pasando Venezuela, está generando un gran impacto al mundo, ya que anteriormente no se había visto lo mismo en ese país; es una gran tragedia, ya que podemos ver por medio de las noticias que diariamente matan a cantidades de personas de formas desastrosas por ejemplo quemándolos, la situación es tan trágica que se matan entre sí por un plato de comida, o por cosas de aseo personal, en Venezuela la gente se está muriendo de hambre porque ya no hay nada, esta problemática empezó ya que mal acostumbraron a la gente a recibir dinero y mercado por no hacer nada y cuando esto se acabó empezaron a protestar allá toda la gente vivía del gobierno, y eso es lo que se quiere evitar en el mundo para que nos pasemos por lo mismo de Venezuela.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B



    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno saber que nuestro país no va a ser por decirlo así, igual al país de Venezuela, ya que como podemos observar, como podemos ver, o cómo podemos mirar, nuestro país, aparte de que tiene problemas, no son del mismo rango de los que tiene Venezuela ya que podemos decir que ese país, ya no tiene futuro, en cambio, nuestro país podemos decir que si tiene futuro, sino que no se ha despertado, no se ha levantado, no se ha animado, yo diría que si se despertara, se levantara, se animara, podríamos ser mejores, podría nuestro país alcanzar sus sueños, o mejor nuestros sueños ya que si se pueden cumplir los de nuestra nación, se están cumpliendo los nuestros. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a estas noticias podremos saber o estar más atentos, ya que podríamos ser un país como Venezuela, un país donde solo vivan problemas donde la gente viva mal, triste, asustada, entre otras cosas. Este es mi aspecto positivo de la noticia.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que nosotros sabiendo que podríamos llegar a ser un país como Venezuela, no nos despertemos, no animemos, ya que Venezuela es un país que ha pasado por periodos de guerra, por periodos de hambre, por lo peor, algo que si nosotros llegamos a este nivel, sería muy triste y a la vez muy vergonzoso y por decirlo así, dañaría nuestra reputación. Otro aspecto negativo es que no me parece que nuestro gobierno sabiendo que estamos pasando por momento crítico, no reaccione y siga cometiendo los mismos errores de siempre, los errores de toda la vida, las promesas que dicen y no cumplen. Y así es Venezuela, ya lleva años en esa misma situación y nosotros como colombianos no debemos dejar que avance esta situación, debemos empezar a dar un gran cambio, para demostrar que es ser un excelente país, ya que nosotros podemos, tenemos el poder, por decirlo así, podemos ser mas de lo que somos. Este es mi aspecto negativo de esta noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8A


    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: La situación de Venezuela e realmente triste y se espera que se solucione todo, ya que es doloroso saber que el país vecino este pasando por esta situación tan deplorable, se espera que mejore su situación. La verdad leer este artículo es completamente alentador, ya que tenemos la tranquilidad de que en ningún momento cercano tenemos la posibilidad de llegar a la situación en la que esta Venezuela, probablemente tenemos muchos problemas y cosas por mejorar, pero es una buena noticia saber que la posibilidad de llegar a pasar un problema como el de Venezuela es muy lejano a lo que creíamos posible. Nos hace sentir tranquilos esta noticia, no tenemos que preocuparnos a llegar a ese punto aunque si debemos tener cuidado para que los problemas del país disminuyan y ser mucho mejor, para superarnos al mismo tiempo que superamos a muchos otros países, aprovechar todo lo que tenemos de la mejor manera.

    Aspecto negativo: Es tranquilizante para todos los colombianos que es muy lejana la posibilidad de llegar a la situación que está pasando Venezuela actualmente, pero el gran problema en realidad que nos deja con un mal sabor de boca son los tantos problemas que están pasando en nuestro país, algo que claramente no es bueno y nos preocupa, por lo tanto es donde nos damos cuenta que anqué nos dan una noticia aliviadora igualmente tenemos muchos problemas que nos afectan y en algún momento podemos caer en una situación grave, por ejemplo nuestros sistemas de salud público no son buenos y la gente no es atendida, además que no todos tienen el dinero para pagar un buen seguro médico, además que la educación pública no es buena, a lo que volvemos que no todos tienen el dinero para pagar un colegio privado, además hay otros problemas que si los sumamos a lo anterior es algo bastante triste y ojala mejore, ya que es nuestro país y según nuestras decisiones podemos hacer la diferencia.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO : Es bueno saber que Colombia está muy lejos de convertirse en lo que es Venezuela hoy en día en lo cual es muy satisfactorio ya que vamos a poder saber que no vamos a tener estos problemas de escases y de sufrimiento por parte de los ciudadanos puesto que en todas estas marchas que han estado haciendo muchos protestantes han muerto a causa de la guardia Venezolana , incluyendo le a esto muchas ciudades incluso la mismísima capital está afrontando este dilema de la escases de comida y de recursos sanitarios (papel , crema dental ,medicamentos ) y los ciudadanos lo único que pueden hacer es saquear todas esas tiendas, almacenes o distribuidores dejando así una imagen de “ANARQUÍA” que vive el país, otro aspecto positivo es que para mí Colombia nunca llegara a ser Venezuela y es más ni siquiera a aparecerse por que Colombia tiene mejores bases y hemos podido resistir diferentes sucesos que nos han cambiado (dejando aparte todo el tema del gobierno y de mandatarios) y los hemos resistido ya que nosotros tenemos una mejor estructura económica puesto que siempre tenemos como sobrevivir ya sea con los barriles petróleo de los llanos , con el turismos de nuestras islas y playas o con nuestras minas de esmeralda y diferentes piedras todos esto es lo que nos hace rígidos como país a pesar de conflictos y guerras internas Colombia seguirá siendo un país unido no como Venezuela que actualmente está fragmentada y muy pronto va a quedar a manos del pueblo .
    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia han habido muchas crisis que nos han llevado a situaciones muy duras y de estancamiento como país un claro ejemplo de todas estas situaciones son los diferentes paros que pueden ocurrir en cualquier momento; hace poco fue el paro de profesores que se solucionó muy tarde ya que duro un mes (37 días ) y afecto a las primas y vacaciones tanto de estudiantes y de profesores ,otro claro ejemplo fue el de paro de los camioneros en cual se botó cantidades de alimento todo esto a causa de que se le subió el peso a los peajes y al flete (carga) trayendo así graves consecuencias a el país , otro aspecto negativo es que hoy en día nosotros los Colombianos estamos siendo muy ignorantes al momento de tomar decisiones en nuestra vida un caso de estas malas elecciones son el elegir a nuestros mandatarios ya que si o si muchas veces tomamos estas decisiones por el paraíso que dicen hacer para al final saber que lo único que están haciendo es engañar al pueblo y así mismos un ejemplo es el expresidente Uribe el cual prometió un mundo de paz pero lo único que hizo fue traer a la guerrilla y hacerla mas fuerte todo esto restregándonoslo en las narices (bueno de los que estaban en esa época ) , con el consentimiento de nosotros y actualmente lo vuelve a realizar con la ideología del Castro-Chavismo.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es totalmente comprensible concordar respecto al comentario establecido al final de esta noticia y es que Colombia está al borde de un ataque de nervios, pero es simplemente por lo que nos han hecho creer o evidentemente se ha visto últimamente, pero me parece positivo es el hecho de que se resuelvan estas dudas y la gente pueda conseguir algo de paz, a qué punto quiero llegar y es que la noticia y el tema en el que principalmente se enfoca la noticia que es el despeje de las dudas obtenidas sobre el castrochavismo, en resumen la noticia se enfoca en resolver la constante idea que tienen las personas con respecto al tema de que Colombia pueda llegar a terminar como Venezuela, más aun así resulta positivo que la noticia aclare todas estas dudas, y para justificar su punto simplemente la noticia es válida debido a que demuestra hechos con los cuales justificar su punto y resulta totalmente convincente y verdadero, en todo caso es muy positivo el objetivo de esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO: Tengo que aceptar como establecí anteriormente que es muy positivo la forma en que se defiende el objetivo de la noticia, es decir que esta se justifique con hechos, pero resulta negativo que los hechos con los que la noticia hace validar su punto son totalmente realistas, y me hace pensar en que la gente se está enfocando en el castrochavismo, en el caso en que Colombia cambie totalmente en forma negativa, pero al establecer y aclarar las dudas en esta noticia se puede notar que hay más cosas por las cuales preocuparnos bien ya Colombia jamás manejara un gobierno de esa magnitud ni cometerá los errores del mismo más aun así eso no cubre el hecho de que nuestro gobierno también tiene sus bajas, porque los problemas que tiene nuestro gobierno si son reales y no pensamientos futuros, en realidad qué sentido tiene que nos pongamos a pensar que sucederá si no os enfocamos en que está sucediendo, pongo un ejemplo las FARC tienen atemorizada a gran población y nosotros estamos pensando en que va a pasar con el gobierno de Colombia me decepciona la ideología de la gente más que la política de nuestro país y eso desde mi perspectiva resulta negativo.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que gracias a esta noticia podemos enterarnos de las problemáticas de que está sufriendo nuestro país, es preocupante saber el pensamiento que tienen muchos de nuestros ciudadanos, la seguridad que tienen al decir que esto sucederá en nuestra república es impresionante, nosotros mismos tenemos que tener la seguridad de que esto no sucederá en nuestro país, actualmente nuestro país está sufriendo muchos problemas gracias al desempleo,salud,educación,etc.si nosotros los colombianos supiéramos escuchar y dialogar, podríamos librarnos de muchos problemas que nos están afectando, además Colombia debe aprender a aceptar las soluciones de su país a diferentes problemáticas, porque no siempre se puede hacer lo que el pueblo decida. Además, me parece algo absurdo de parte de algunos ciudadanos su forma de mentalizar y comparar a su país con otro, con este pensamiento solo lograremos que esto se cumpla y así se harán realidad las predicciones de muchos, pero esto no solo sucede por culpa de nosotros como ciudadanos, también es culpa de nuestro gobierno que no busca una solución al problema para acabarlo de raíz.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver la situación por la que está pasando Venezuela, un país que anteriormente se encontraba posicionado como uno de los más ricos de América Latina, y ahora es uno de los más pobres, al borde de la destrucción, todo esto está relacionado por las problemáticas en las áreas económicas, sociales y políticas de su país, en especial de los gobernantes que no supieron tomar bien el control de la nación, dejándola empeorar terriblemente. Si Colombia se encuentra en este dilema de que se llegue a tal punto en que esta Venezuela, es porque el gobierno y el desequilibrio económico lo permite y hace desconfiar a los ciudadanos sobre esto, los líderes gobernantes cumplen con la labor de hacer lo mejor y tomar las mejores decisiones beneficiarias para su nación, pero si los colombianos creen que algo no está bien en el país, es porque el ejemplo no ha sido el mejor por parte de los dirigentes y el gobierno no ha hecho notar tanto el interés que se tiene por cambiar esta perspectiva tan mala que se tiene. Las situaciones problemáticas en las que Colombia se encuentra debe ser una motivación para los gobernantes de nuestro país, para que ideen las mejores soluciones y no se llegue a tal punto en que ya no haya nada por hacer y las probabilidades de que terminemos como Venezuela aumenten mayormente cada vez más.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: EL FANTASMA DEL CASTROCHAVISMO

    La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?
    ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista estas noticia tiene algo muy bueno ya que en esta se nos demuestra dos diferentes cosas lo cual es porque no llegaremos a tener los mismos problemas que tienen las personas de Venezuela , este tipo de noticia tiene algo en especial lo cual es que aparte de informar y ayudar nos está dando una especia de advertencia para poder prevenir algo que puede llegar a pasar nos estas estas dando las pautas de lo que nos puede llegar a suceder a que también en esta se nos está diciendo que son muy pocas las posibilidades de que a Colombia llegue a ser o estar como esta Venezuela en estos momentos , gracias a este tipo de noticia se nos puede dar un tipo de aviso y de ayuda para la parte colombiana ya que nos están diciendo no directamente pero se nos demuestra que somos mucho más de lo que pensamos ,somos un país lleno de diversidad de cosas maravillosas y que podemos sacar adelante , hay algo que tenemos que entender que se nos da en esta noticia , lo que es que muchas veces pensamos que tenemos errores pero como hay cosas malas hay muy buenas y esta no es la acepción .


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que pienso que es muy mala y triste la situación que están viviendo ahora los venezolanos los cuales desesperados por la situación de su país intentan buscar ayuda en su vecino Colombia con trabajos poco dignos de una persona pero a costa de hacer lo que sea con tal de llegar con pan a sus casas. Es muy lamentable ver como un país se durmió tanto y se confió en una sola fuente de ingresos como lo es el petróleo y lo que tal vez no tuvieron en cuenta es que esta es una fuente de energía no renovable o sea es muy limitada y luego de cierto tiempo se acabara y para cuando eso pase ellos no tenían ningún plan elaborado acerca de cómo iban a salir de esa situación y de donde tendrían que conseguir el dinero necesario para evitar el declive de su economía , cosa que no hicieron y que por no haber medido las consecuencias de su dependencia al petróleo es que están pasando por este periodo que ha asustado no solamente a sus ciudadanos sino que también a las personas de otros países que se han enterado de su situación por los medios de comunicación y que no quieren que a su país le pase lo mismo porque no es nada lindo lo que están padeciendo los ciudadanos de Venezuela.

    MELISSA GARZON
    8A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que al ser Venezuela un país bastante parecido al nuestro en ciertos aspectos, la sociedad colombiana esta en todo el derecho de dudar acerca de nuestro futuro y de nuestra situación, pues para mi, si existe una posibilidad, esto por todo lo que hemos venido viendo, me asusta la idea de que Santos logre tomar el control del país con ayuda de las FARC, aunque parezca tonto, no hay nada que pueda dictar lo contrario, salvo la fe en la palabra de nuestros dirigentes, y, aunque se pueda demostrar lo contrario con esta noticia, pienso que el ser humano es un ser bastante curioso y cambiante, y por mas que se pueda demostrar por medio de pruebas de que es prácticamente imposible el creer que es posible la idea de que Colombia pueda convertirse en la siguiente Venezuela, esto hablando en el campo político, es decir el tipo de gobierno. Cualquier cosa puede pasar, se puede volver tanto realidad como una idea descabellada.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Pienso que la noticia solo nos muestra que en nuestro país, existe la idea de que podamos continuar con un legado maldito, adicional nos recuerda por lo que esta pasando nuestro vecino, una problemática que existe desde ya hace bastante tiempo y que según yo, tiene algo detrás del telón, porque pese a todo lo que esta sucediendo nadie parece querer intervenir por aquel país, ni siquiera los natales, hace poco cuando el Máximo órgano de justicia negó la petición por parte de la izquierda política, para destituir a Maduro, ¿como carajos no son capaces de hacer algo por su propio país, fuera que estuviéramos hablando de gente ajena a Venezuela, pero estamos hablando de un Órgano judicial local, por lo tanto es lógico el pensar que algo pasa, ademas la sola idea de que en nuestro país haya gente como yo que crea en la posibilidad ( siendo esta la mayoría), demuestra que en nosotros existe inseguridad, y no creo que exista porque si.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO : lo bueno de esta noticia es que se dieron cuenta de que Colombia está en riesgo de convertirse en otra Venezuela y es bueno que estén haciendo este tipo de cuestan pero con ¿qué podemos hacer para que no nos convirtamos en la otra Venezuela ? esa sería la pregunta que debería hacerse en este tipo de encuestas otra cosa buena es que Colombia los políticos aceptaron que Colombia está en crisis y que hay que tratar de que Colombia no llegue a ser Venezuela por que esto no nos beneficiaria porque el pueblo no lo merece pero en si los políticos aceptaron estoy que van a hacer lo posible para que Colombia no esté en este tipo de crisis es satisfactorio saber que aunque tal vez suceda todavía no ha sucedido y que están tratando de que no suceda y que ojala no suceda otra cosa buena es que Venezuela estuvo un tiempo como uno de los países que más exportaba petróleo hacia otros países y grades potencias mundiales

    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que hay una gran desconfianza en el país por que la mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela y lo malo es que las encuestas que hacen la gente tiene mucho miedo de que Colombia se convierta en Venezuela en varios aspectos como lo son la oposición de Uribe, el odio por las Farc y las embarradas del gobierno por ejemplo lo malo de la oposición de Uribe es que por que creen que él fue el que invento el castrochavismo y que hay muchas personas que todavía creen en el uribismo , el odio por la farc y creo que Colombia no cree que sea bueno que los ex guerrilleros participen en lo que es la política porque creen que ellos como hicieron muchos caos durante casi 50 años los colombianos creen que no se ve muy bien a nivel social porque creen que si un ex guerrillero llega a el poder como presidente ellos podrían deshacer el trato de paz y volver a la guerra , y las embarradas del gobierno creo todos como humanos cometemos errores y que esto es un poco relevante y que apezar de que el gobierno ha cometido errores lo están tratando de corregir

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es articulo desmiente la creencia que tenemos todos los colombianos a cerca de que Colombia pueda en un futuro tener un régimen político como el de Venezuela o Cuba explicando brevemente como funciono la economía de Venezuela con su dirigente el militar Hugo Chavez, el cual fue presidente y dictador de Venezuela y disfrutó de un momento económico fuerte en el país por la bonanza petrolera con la quje compro las consciencias de sus adeptos y comprada con la economía Colombiana estamos lejos de tener un ingreso alto por percápita ya que nuestra economía es muy variada y se basa mas que todo en la agricultura, además de situaciones como lqas expuestas en la noticia es la fuerte oposición que ejerce el ex presidente Alvaro Uribe y los errores que ha cometido este gobierno con el actual presidente Juan Manuel Santos; quien en este proceso de paz ha expuesto temas con los que el pueblo no esta de acuerdo por lo que nuestro país esta a salvo de un gobierno dictatorial.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que observamos que en la mayoría de los países latinoamericanos; los indices de la economía son muy bajos y aun muy pobres por lo que los gobiernos de turno no auspician nuevas formas de ingreso a la economía nacional, presentando así indices de pobreza altos en los que la economía se mueve entre la agricultura, pesca, minería ilegal y un incipiente comercio que no permite ingresos altos a el pueblo colombiano y los mismos colombianos nos volvemos conformistas con un nivel de vida bajo y muy poco apoyo del gobierno nacional.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Actualmente Colombia ha sabido sortear con éxito cualquier intento de la izquierda para imponer el socialismo en nuestro país, la mentalidad de los colombianos no podrá aceptar ningún intento ni político ni militar que implique convertir el estado en un Gobierno Castrochavista. Es cierto que le estado colombiano destina numerosos recursos para subsidiar sectores como la educación, salud, vivienda, entre otros, sin embargo estamos lejos de llegar a subsidiar estos sectores en un porcentaje tan elevado como el de nuestro vecino, Venezuela. Es muy importante que en un país exista la oposición, ya que es natural eso en la humanidad y en toda su historia, pero aunque se quiera lograr la paz, y aunque es un precio alto como la asignación de elección popular, pero no es tan alto como las victimas que se registran y se valoran del conflicto armado. Es tan sensible la problemática que enfrenta Venezuela que por mucha posición que exista ningún político de nuestro país querrá hacer ese estilo de gobierno en el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Y aunque se haya tenido un avance muy grande en la paz colombiana eso no tiene nada que ver con que las FARC no sean juzgadas por sus crímenes a lo largo de la historia del conflicto armado, pero no solo eso sino que tras de que se va a hacer una paz entre estos dos (las FARC y el Estado), es injusto que se les beneficie con una interacción directa con la política del país y la cantidad de curules que poseen, y para terminar que sean beneficiados económicamente con una cantidad sacada literalmente de los impuestos de la población. Aunque esta problemática no la haya podido pasar del todo la población colombiana, solo se puede esperar que se solucionen los problemas de una vez para poder superar los anteriores años, aunque quede ese sin sabor en las víctimas del conflicto armado del país. Y aunque Venezuela no se quede atrás siempre estuvo ese pequeño odio entre nuestro país y el vecino, aunque no influyera mucho en esto, siempre se pasa por crisis en ter los países, y por ejemplo la crisis de hambruna y de inflación por la que pasa Venezuela no es algo de lo que se puede tomar con calma de forma tan descuidada.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo esta noticia es que básicamente nos informa de problemáticas de otro país vecino como lo es Venezuela y qué tan probable estaríamos a pocos pasosde llegar A estar en una crisis tan crítica como lo está pasando en este momento ahora Venezuela manteniendo prácticamente una dictadura producida por el Castrochavismo, En el cual en este momento Venezuela está pasando una crisis alimenticia y de salud y la gente se está yendo este país porque hay no hay calidad de vida ni estabilidadpor qué cómo es posible que prácticamente en Venezuela exploten a los trabajadores con un mal sueldo, también es bueno saber que no estamos ni a comparación de la crisis en Venezuela que más de la mitad de los entrevistados dedujeron que sí está muy cerca a una crisis así pero yo consideraría que no debemos hacer una semejanza porque Colombia diferencia de Venezuela está muy bien con respecto a temas de salud y las demás carencias que posee Venezuela, la verdad siento el dolor ajeno por ellos por qué diario vemos las noticias y la triste realidad de las personas que mueren diariamente en protestas para luchar contra la corrupción qué hay en los gabinetes de política de Venezuela, lo más triste de todo es que su mismo gobernante trata de tapar el sol con un dedo negando que esta no es la realidad, pero que sabe el? Debe ser muy bueno estar en una casa gigantesca con todas las Como ya es mientras invierte la plata y la minoría en el pueblo, mientras literalmente se echa aire y ve como su gente se muere de hambre, la verdad me parece una cierta contradicción porque si se que tanto amor le tiene a Venezuela porque la llevó a la ruina?

    ASPECTO NEGATIVO: en los tectónica activo ese noticia es que en Venezuela diría mente se está sufriendo una crisis en donde la gente se está yendo en donde las personas se mueren en donde hay carencia de alimentos en donde la gente se muere de hambre, en donde la gente se muere por no lograr conseguir sus medicinas, es muy triste la verdad ver esta crisis y ver como un país se destruye y en este momento intentando callar al pueblo, es tanta la crisis en Venezuela que la gente por necesidad roba, no puedes andar presumiendo ciertos lujos en la calle como si nada porque te lo por seguroque te van atracar, Y siendo de ceros yo no considero que es porque siempre haya sido así si no la gente lo hace por necesidad y sé que no está bien pero igual ¿a que recurren? Con malos sueldos y sin poder hacer nada porque los intentan callar, Colombia debe consolidarse con Venezuela y la verdad espero que nunca se acerque ni llegue a pasar una crisis como la que se está viendo en Venezuela, considero que para que evitar que esto no pase los colombianos debemos tener conciencia de cuando vayamos a votar y nos regalemos nuestro voto.

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno porque nos explica bien lo que ha sucedido en los últimos años en América Latina, donde existe los poderes políticos, como son a gran escala el capitalismo y el socialismo, entonces en Colombia por ser un país que ha sido gobernado por un sistema capitalista o más bien democrático, Colombia al ver sus vecinos que han caído en un supuesto socialismo que no existe en ninguna parte del mundo, como por ejemplo en Venezuela, que lo que hizo el gobierno fue darle participación a todos los venezolanos subsidiándoles en general todo y ahora con la caída del petróleo, no puede sostenerle la misma calidad de vida a sus habitantes, entonces por eso, el presidente Álvaro Uribe, desinforma a los colombianos haciéndoles ver que el proceso de paz que se lleva en Colombia, nos puede llevar a este mismo fracaso de Venezuela, pero muy bueno de esta noticia que nos ayuda a comprender que el fulano castrochavismo llegue a Colombia, es una mentira.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que al leer la noticia y ver la desinformación que ha hecho el ex presidente Álvaro Uribe a sus seguidores y poniéndoles en contra del proceso de paz y del sistema que ha implementado en gobierno de turno haciéndolos creer que al hacer el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y dándoles participación política como se ha hecho con otros grupos en Colombia en los diferentes procesos de paz como fue el M-19, el EPL, etc. Fueron dándoles participación política y ahora gran parte de la población se ha dejado creer que dándole participación política a los miembros de las Farc, ya Colombia se volvería un país socialista, pero según esta noticia para que un gobierno socialista llegue al poder, se demoraría unos cuantos años o realmente nunca llegaría porque en Colombia existe un gobierno y la mayoría de sus habitantes son democráticos disfrazados de capitalistas, entonces nunca permitirán la llegada de un gobierno socialista, lo que dice la notica con Gustavo Petro, en las próximas selecciones que es el más obcionado a que gane la primera vuelta, pero en la segunda se une todo el sistema capitalista y lo derroca, entonces así es imposible que a Colombia sea gobernado con el socialismo.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Es importante aclarar tantas preguntas que tenemos acerca para donde va nuestro país, pues últimamente nos hemos visto frente a muchos paros de diferentes gremios donde el gobierno no han tenido una solución sólida y radical para la petición de ellos y pensar que nuestro país llegara al punto de la situación de Venezuela así no será, pues allá se pelea por que cuentan con dinero proveniente de las reservas de petróleo, acá ya este recurso se acabó, la gente de nuestro país se ve enfrentada es por los altos índices de corrupción de nuestros gobernantes que con lo poco que queda no brindan una economía segura, no prestan unos buenos servicios de salud ni educación a los colombianos, entonces el presidente Santos no muestra identificación con el termino Castro Chavismo ni mucho menos con el sucesor del presidente Chavez, simplemente es un término que se adoptó por las negociaciones que se llevaron a cabo en la habana donde los hermanos Castro sirvieron de mediadores para los diálogos, y Colombia se está destruyendo es por la falta de oportunidad, el desempleo y la corrupción gubernamental.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada día vemos más desigualdad en nuestro país, los problemas en todo aspecto se ha aumentado se han centrado toda la atención en las negociaciones de las FARC dejando a un lado los problemas de inseguridad, de salud, de educación y si le sumamos el alto porcentaje de corrupción que se está viviendo hace que el país corra riesgo de llegar a la situación que Venezuela esta viviendo, claro que allí si se cuenta con recursos aun del petróleo y no son invertidos dirigidos por un gobierno influenciado por los hermanos Castro donde se quiere manipular, direccionar desde el gobierno central la economía de todo un país en Colombia se ruega que no se convierta en un país Castrochavista mientras que en Venezuela la gasolina y combustibles bajan de precio aquí cada vez sube más de precio y aumentan los impuestos, en el vecino país empresas multinacionales han sido sacadas del territorio pero acá se ,les da importancia y a las empresas nacionales no se les da el apoyo suficiente para su sostenimiento; en Venezuela se les quito territorios, fincas para ser repartidos y trabajados por varias personas y ser beneficiadas en la agricultura mientras que en Colombia los gobiernos anteriores aprobaron la ley Zidres, con la cual los grandes terratenientes pueden explotar los baldíos lo cual perjudica directamente a los pequeños agricultores. Si se hace lo contrario el país avanzaría hacia el Castrochavismo.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    OCTAVO – B-

    ResponderEliminar