lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - CIENCIAS.

 | 6/1/2017 6:00:00 PM

Científicos podrán beneficiarse

 económicamente de sus investigaciones

La ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan 
recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación.
Semana Educación
Desde que comenzó 2017, la ciencia ha dado mucho de qué hablar tanto en Colombia como en el resto del mundo. Más allá de las distintas iniciativas que se han motivado en el país y del debate que ha surgido por el poco presupuesto con el que cuenta el sector, este jueves fue aprobado en cuarto debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley 165 de 2016 por la cual “se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin off)¨. 
Esta iniciativa, que contó con el apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo busca dar la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear spin-off con la participación activa de los investigadores que gestaron las tecnologías base de la empresa y que estos puedan recibir incentivos por el impacto de las innovaciones que dieron origen a estas empresas. 
Lo que propone esta ley en síntesis es un marco normativo que permita promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. 
El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, quien todo este tiempo ha secundado la medida nombre de las universidades públicas, envió a la directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Francisco Mosquera, para que estuvieran presentes en este debate para aclarar dudas e inquietudes a los senadores asistentes. 
La aprobación de la ley se dio por mayoría, lo que demuestra que el senado puede actuar de manera conjunta, sin importar afiliaciones políticas, cuando se trata de proyectos que pueden impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país. 
El último paso para que este proyecto se convierta en ley es el de la conciliación de los textos en el Senado y el Cámara. Una vez eso suceda deberá pasar a sanción presidencial, un logro para el ecosistema científico del país. 
Pero, ¿qué es un spin-off?En términos técnicos, promueven la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma. Implica, por lo tanto, la creación de una empresa a partir de un proyecto que surgió de la extensión de otro. 
Ahora las universidades públicas y los profesores del sector oficial podrán crear empresas de tipo spin-off y asociarse con el sector privado sin afectar sus planes de mejoramiento. En otras palabras, tanto unos como otros podrán beneficiarse económicamente de sus investigaciones, algo que la ley no permitía en la actualidad. 
Para entender hasta qué punto pueden ayudar al desarrollo de las naciones, el ejemplo se encuentra en  Silicon Valley, Estados Unidos, el mayor centro mundial de industrias tecnológicas y cuna de algunos de los hallazgos más importantes en el campo de la informática. Este centro surgió gracias a la acción de las universidades de Stanford y Berkeley que apoyaron la investigación aplicada y abrieron espacio para motivar a los estudiantes a crear allí sus empresas. 
Las estadísticas internacionales indican que el promedio de creación de spin-off en las universidades estadounidenses es de 2,9 empresas por institución y en las europeas de 1,6. En América Latina no hay cifras al respecto. Solo se conoce el caso de Brasil donde, según Universia, se han generado cerca de 750 spin-off con más de 23.000 universitarios implicados. 
En Colombia todavía quedan algunas barreras por resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de educación superior para potenciar el conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas. De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza y la reducción del desempleo en el país.

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Los jóvenes y los adultos que están ejerciendo estas especializaciones y el desarrollo avanzado de la medicina en cada una de las ramas de esta, son más beneficiadas con esta ley ya que está brindando recursos y mayores cantidades de dineros para que tengan provecho de esta carrera que es muy reconocida por los altos costos y también por el tiempo que dura, ya que esta solo es de práctica. Esta ley también es muy importante, porque permite la contribución y desarrollo del emprendimiento innovador que día a día se está presentando no solo en Colombia sino en todos los países que buscan mejorar y crear nuevas estrategias para que los hospitales no estén tan llenos y halla problemas de salud. También esta es spin-off que es muy bueno porque promueve que la independencia de un área del negocio, que genera la creación de un nuevo proyecto, por lo tanto son asociaciones que se benefician económicamente de todos los estudios realizados en las especializaciones, mejorando así un plan privado en plan de la contribución.
    ASPECTO NEGATIVO: Algunas de las personas que no están de acuerdo con este desarrollo del spin-off le buscan el punto malo y siempre dicen que los elevados valores agregados en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad no deberían ser económicamente beneficiados. En Colombia es muy importante resaltar lo mal que quedan aquellas barreras que promueven la contribución de resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de las educaciones y las universidades superiores para dar mayor aporte a la producción del conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas para una alta calidad económica de estos estudiantes y que mucha gente se roba estos dineros ya que pasan todo el papeleo para reclamar esta cuota por decirlo así . De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza no ganadera, que quiere decir esto pues que las personas que se aprovechan de esto son las que están generando conflictos por falta de recursos en las instituciones y universidades.
    LAURA ALEJANDRA AVILA G. 8-A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa que se quiere tomar según indica la noticia, que la ciencia se vuelva empresa y pues con sus investigaciones por supuesto puedan ganar además de intelectualmente, también económicamente, desde mi punto de vista es una gran idea y que por ahora se esté llevando a cabo es completamente positivo, la noticia nos justifica su ideología con hechos lo que nos conlleva que, además de saber que es una idea, ver qué resultados tiene, y no solo esto si no que la participación de universitarios y comunidad juvenil conlleva a las ideas innovadoras , además de esto quiero destacar que en la noticia se menciona que la ciencia y la tecnología deberían ser leyes, y ese tipo de información despierta el interés humano, las intenciones de llevar a cabo esta ideología desde mi perspectiva resultan totalmente correctas e integras ya que justifican el hecho de que la ciencia y la tecnología son el futuro y si nos adentramos más esos dos ítems serán nuestro presente, un presente evolutivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como establecí anteriormente que se establezca como ley, la tecnología y la ciencia, resulta totalmente importante desde el punto de vista de querer evolucionar en una etapa mejor a la que nos encontramos actualmente, resulta por supuesto que este acontecimiento no ha sido aún realizado lo que resulta algo decepcionante, por ende todos los beneficios encontrados en esta ideología serán totalmente pausadas hasta el momento, cabe destacar que resulta negativo que hasta ahora se establezca que la ciencia puede lograr ciertos ingresos económicos a partir de sus investigaciones, de todas maneras si se había mencionado con anterioridad esta noticia pues no tuvo en ese entonces mayor relevancia, la noticia nos habla de los proyectos o ideologías obtenidas por estudiantes universitarios, pero en realidad cuando van a dejar de dar puras palabras y empezar a actuar ya he establecido antes y volveré a retomar, es decepcionante y negativo no ver en abundancia avances.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO ARENAS V. 8ªA

    Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que hoy en día la ciencia y la medicina han avanzado mucho para el bien de la humanidad y siempre para que la raza humana sea la mas fuerte ante ocasiones de peligro y que puedan enfrentar las diferentes enfermedades que afectan a la humanidad y esta noticia nos dice que se esta tratando de que la ciencia y la medicina se vuelvan una empresa y que con sis diferentes innovaciones y avances puedan ganar para su prosperidad y que con esta ganancia puedan seguir investigando y desarrollando para que nosotros podamos combatir y enfrentar las enfermedades que hoy por hoy van cambiando por las adversidades del ambiente y son mas complejas, lo que es bueno ya que esto ayuda a los dos lados en parte de la sociedad ya que nos permite estar al tanto en la medicina y descubrimiento de nuevas cosas en la ciencia, y en segunda parte porque con estos fondos que recauden pueden tener la facilidad de buscar e invertir en la creación de mejor maquinas para sus investigaciones y para la planificación de sus trabajos con el fin de que sus trabajos y productos sean los mejores para nosotros.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia se centraliza en que lastimosamente hasta ahora se comenzará a brindar este apoyo para las universidades colombianas lo cual es demasiado infortunado ya que anteriormente pudieron haberse realizado diferentes proyectos de beneficio social con las problemáticas de las enfermedades como el sika que dio un gran golpe al la sociedad pero estos no fueron hechos porque no se tenía el suficiente apoyo por parte del país en este tipo de proyecto, por otro lado también podemos analizar que en la noticia nos aclara que anteriormente las personas que aportaban sus ideas se veían beneficiados pero las empresas del sector privado lo podían recibir esos ciertos beneficios de la misma manera. de otra manera si anteriormente la ley hubiese dejado que se hiciera cosas como estás Colombia estaría mucho más desarrollado que como se encuentra en estos momentos y el país tendría tanto una mejor economía y una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos saber y poder tener una idea de que ahí no pasa es más Qué chévere es que estén llevando un poco más allá estás nuevas ideas más que todo en este año hemos visto como lo que la ciencia ha progresado de manera impresionante en Colombia se ha destacado una brecha positiva desde años pasados Entonces por esa misma razón es muy bueno de que se esté recompensando esto, hay muchas veces en las cuales las investigaciones o los métodos que se han realizado nuevos por medio de algunos experimentos o cosas por el estilo son muy buenos los cuales pueden llegar a generar muy buenos productos y e incluso generar una muy buena y productiva empresa Pero tristemente se quedan estancados por el factor económico ahora que van a empezar a pagar o por lo menos a dar un porcentaje de dinero a estas cosas ayuda a que el progreso sigan un buen rumbo a que las personas que hacen este tipo de labores sigan haciendo lo que hacen y lo que aman y así inculcar a más personas y motivarlas para que se interesen por lo que son este tipo de carreras la investigación.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que es lo que nos referimos con que es es triste ver cómo hasta ahora están financiando o están dando alguna remuneración a lo que son estos trabajos de investigación esto debieron de haberlo hecho muchísimos años antes si yo creo que la investigación se hubiese financiado o recompensado de una muy buena forma en el pasado hoy en día tendríamos más descubrimientos y nuevos métodos para hacer muchísimas cosas pues está claro que un factor qué motiva a la sociedad general es el dinero y si es una carrera bien pagada o por lo menos una situación donde te están pagando bien más gente se va a interesar por esto pero bueno lo importante es que hasta hoy en día las personas que se han metido de investigadores o en algún experimento para desarrollar alguna nueva manera de solucionar cosas o inventar e innovar cosas siguen haciendo esto o bueno lo hicieron con todo el amor y porque Sencillamente les apasionan, es un tipo de recompensa de que estén haciendo este entrega de dinero y que aparte se siga remunerado

    MATEO MORALES 8A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: hablando de científicos, podemos darnos cuenta de que ellos les han generado un buen aporte a la humanidad, han descubierto varias cosas que dejan a todas las personas con unas hermosas sonrisas y un ¡GRACIAS! En la boca, todo el planeta tierra está más que agradecidos con los científicos pues ellos han sufrido varias cosas por dar lo mejor. El futuro esta y depende de los científicos, pues sin ciencia no hay futuro y eso es muy cierto porque todo lo que se ha descubierto es gracias a ellos. Mas adelantes, ellos se convertirán en unos grandes y famosos científicos de la historia, lo cual beneficiara la imagen que obtendrá nuestro mundo entero. Hay nuevos científicos que hacen cosas extraordinarias con solo en sueños propuesto podríamos imaginarlos pues ellos día a día descubren cosas nuevas y mejores para la humanidad. A veces nos ofrecen ayuda y facilitan el encuentro de oportunidades que son pedidas por los seres humanos y por el mundo, nos benefician en todos los aspectos ya que ellos se encargan de identificar miles de cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: podemos decir e identificar que para nuestras vidas, la ciencia es muy importante; ya que ellos nos han resuelto problemas necesarios y estúpidos. Aunque hay persona ignorantes las cuales son desagradecidos con los científicos pues no saben que ellos son los que nos ofrecen medicamentos para a cura de muchas enfermedades. El ambiente está muy afectado por los virus que se detectan día a día, es por eso que en cualquier momento podríamos identificar en nosotros alguna enfermedad o algún virus. Me parece desagradable esas personas que a veces la ciencia la toman como una asignatura más, no se dan cuenta que la ciencia es una materia importante en nuestra vida cotidiana y es algo esencial para ser mejores y conocer más sobre la humanidad. Esta ley nos propone un marco para el emprendimiento innovador e intensivo, la materia de ciencias, se debe tomar como algo serio, pues más adelante será algo importante para todos, algo que les servirá más que ahora, y es tan desastroso saber que los jóvenes de ahora no aprovechan eso, cogen todo como un juego y un acto de burla.

    Natalia Morales.
    Octavo B.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que Colombia este apoyando a este proyecto ya que de esta forma vamos a crecer como país y sociedad, por lo general este es un proyecto que le sirve a las universidades publicas ya que van hacer convenio con instituciones privadas sin ningún problema, adema les favorecerá mucho a los estudiantes y a los profesores, ya que cuando hagan un invento científico y tecnológico, su avance no va aquedar a nombre de la universidad, si no que las mismas personas van a avanzar de forma eficiente y nadie les quitaría el reconocimiento de su investigación, ya que por lo general esto es lo que hacen la mayoría de las universidades públicas y privadas; gracias al sistema Spin- off muchas personas van a investigar más ya que les favorecerá en el lado monetario, lo cual a muchas personas también les llamara la atención todo lo relacionado con inventos, si esto se implementa rápidamente en Colombia podremos avanzar científicamente en un futuro, por lo tanto va a ser beneficioso.
    ASPECTO NEGATIVO: si nos damos cuenta este es un proyecto que les beneficia principalmente a las universidades privadas, pero en el texto dice que la única universidad que ha estado involucrada, pendiente en la decisión que tomen durante todos los cuatro debates es la UIS, lo cual es algo muy negativo ya que no se ve el compromiso de otras universidades públicas, de tantas y buenas instituciones del estado que hay en Colombia, solo una es la que está representando, eso quiere decir que a las otra no les importa la opinión, que tome el estado de acuerdo a esta nueva ley que les servirá de ayuda en un futuro; estoy segura que si muchas instituciones públicas, estarían involucradas en estos debates que se han hecho, sería mucho mejor ya que sugerían mas opiniones e ideas que servirán en todas esas reuniones, si las otras universidades no se involucran en le proceso de esta nueva ley en el país va a ser de un transcurso largo.
    MARIA PAULA MORANTES 8B

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: es muy bueno que hayan aprobado la ley de los spin-off ya que con esta ley los investigadores y los científicos se van a beneficiar económicamente con sus investigaciones y sus avances en el área de la medicina. Y es algo muy positivo, porque en las universidades los alumnos y los docentes cada vez innovan más en el área de la medicina y a veces por desarrollar sus ideas no reciben nada y es muy bueno que reciban alguna ganancia monetaria, y es algo que va hacer que más personas tenga ese incentivo. porque saben que si innovan algo van a recibir un recurso monetario o una recompensa por sus avances, y esto lo que va hacer que en los tiempos que viene, hallan más avances y más descubrimientos en el área de la medicina. Además, es muy bueno que varias personas hayan apoyado en la ley de spin-off para que fuera aprobada y esto va lo que va a ser un impacto positivo en el área económico y social del país y se va a convertir en un logro para el ares científica del país.

    Aspecto negativo: es muy malo que hasta ahora hayan aprobado esta ley porque si la hubieran aprobado antes en estos momentos habría demasiados avances en el área de la medicina como nuevas vacunas o medicamentos. También, hubieran descubierto la cura para algunas enfermedades transmisibles que aún no tiene cura o el tratamiento. Ya hubiera demasiados avances médicos y esto también fue una falta porque los científicos crean inventa y desarrollan medicinas y vacunas y no reciben todos los recursos y lo reconocimientos que se deberían. Entonces, los científicos ya pierden su interés su incentivo se apaga, porque se cansa porque ya no el mismo incentivo. También, vemos que por un simple retraso no hay todos los avances médicos que debería haber en este momento. Sin embargo, es muy bueno que al final hayan aceptado la ley del spin-off porque al final si va a ver los avances médicos necesarios que necesita este país para todas las enfermedades que aún no tiene la cura o la vacuna.

    LUNA VALENTINA MERCHAN CAMARGO 8°B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: aunque no en tiendo muy bien de que se trata el proyecto de spin-off, comprendo que debe existir una ley para que los proyectos de científicos universitarios puedan desarrollarse aun cuando estén estudiando, esto realmente sería un incentivo fundamental para todos nosotros los que queremos en el futuro estudiar carreras y crear empresas que ayuden al desarrollo de Colombia como ya lo había repetido todos los proyectos que se apoyen por parte del gobierno nacional y la empresa privada, que benefician a gente emprendedora y en este caso a los estudiantes de carreras universitarias científicas, que busque mejorar productos y servicios, son muy positivas en mi concepto, porque en el futuro mi proyecto es ser un buen profesional y crear una empresa donde pueda ayudar a las personas y pueda generar empleos bien remunerados. El spin-off debe ser apoyado por el congreso para que se convierta en una ley y no se quede todo en el papel.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece que el artículo que leí a pesar de ser confuso no dice si van a dar una especie de premio, condecoración o alguna ayuda económica para continuar con su investigación, tampoco se menciona los parámetros de la ley, ni a quienes más beneficiaria. Igualmente, no sabemos si proyectos de ley que benefician o que pretenden beneficiar a tantos profesionales y estudiantes de universidades públicas y privadas realmente vaya a ser aprobado. Como ya lo dije anterior mente no comprendí muy bien que es el spin-off, sin embargo espero que sea una ley que beneficie a muchos de los colombianos, especialmente a todos los jóvenes que tanto necesitamos el apoyo para los proyectos que deseamos desarrollar en el futuro. Quiero en resumen señalar que no entiendo cómo pueden tener que hacer una ley para ayudar a la gente emprendedora, cuando esto debía ser parte de los programas del gobierno para así incentivar la educación y la creación de empresas

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que las universidades no formen personas para ser empleados, sino que los enseñe, los entrene y los capaciten en formar empresas en ser personas emprendedoras y no que salgan a buscar empleo, que como ya se sabe es bastante escaso, ósea es difícil encontrar un buen empleo para un muchacho recién salido de la universidad, porque ellos quieren conseguir empleo sin tener experiencia y quieren obtener buenos ingresos, siendo jefes de una empresa, que eso es lo que cualquier persona que se profesionalice quiere, pero esto es muy difícil, en cambio muy bien por las universidades que no forman empleados, sino que forman gente de negocios, gente de empresa, es decir, forman emprendedores que ya no salen a buscar empleo si no a fundar empresas y antes a generar empleo, me parece también bueno que a estos estudiantes, después de que salen graduados y montan sus empresas, las universidades no los abandonan, sino le hacen un seguimiento y un acompañamiento para fortalecer su emprendimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no habla de dónde sacan los recursos, para montar sus proyectos, porque esto lo están implementando, son las universidades públicas y se entiende que en estas universidades las personas que estudian son de bajos recursos, entonces no me explico que deben hacer los estudiantes, para que sus proyectos puedan sobrevivir, hasta es preocupante que apenas se crea una empresa, ya comienza a pagar impuestos, sin que todavía esté produciendo, entonces me queda esa incógnita, que como pueden sobrevivir estos estudiantes, me parece que falta que los gobiernos patrocinen estos emprendedores, al menos los excedan de pagar impuestos, me parece malo también, que los sistemas de gobierno del país, no patrocine a estos empresarios, al menos no cobrándole los impuestos hasta que demuestren que ya tienen ganancias, cuando ya comiencen a facturar, ahí sí que el gobierno les cobre los impuestos de ley y sino es así, es muy difícil, que estas empresas sobrevivan.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que la ciencia cada vez ha avanzado cada vez más y se ha notado en el transcurso de los años, en donde hubo muchas iniciativas, mucho apoyo por el senador y el ponente del proyecto Mauricio Aguilar, y todo esto para crear la empresa spin-off. Otro aspecto positivo es que cuando aprobaron la ley 165 permitieron que promovieran el emprendimiento innovador, para que cada vez los jóvenes demuestren sus capacidades para poder crear e innovar nuevas cosas que ayuden a la humanidad. Ahora las universidades públicas o profesores del sector oficial pueden crear sus propias empresas de tipo spin-off por lo tanto con las investigaciones que hagan se estarán beneficiando económicamente, cosa que no se podía antes. Con todo el tema de la ley aprobada y con la creación de spin-off, ha podido ayudar a muchas personas, no solo eso sino a universidades, a empresas que con sus investigaciones pueden ganar dinero, mejoran económicamente en conclusión esto podría ayudar a toda la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: No en todos los países está funcionando spin-off, a lo que me refiero es que no se está utilizando este nueva fuente económica (spin-off) y un ejemplo es acá en Colombia, que de acuerdo a las estadísticas en América Latina no hay cifras y eso es causado a que en Colombia no se han resuelto un par de problemas como en que se involucren todas las instituciones educativas superiores para aumentar el conocimiento a la creación de nuevas empresas. Acá en Colombia se debe ir mejorando el apoyo a que se aumente el conocimiento, todo lo que tiene que ver para que tengamos los mismos privilegios que otros países tienen como la ley aprobada para que sus investigaciones sean un medio de ingresos económicos buenos, y si acá en este país no se resalta eso, no vamos progresar y vamos a estar limitados siempre. Otro aspecto negativo es que muchas empresas no saben valorar estos tipos de ayuda, no lo saben aprovechar al máximo por lo tanto no van a mejorar económicamente como otras empresas o universidades que si aprovechan estas ocasiones para que sigan mejorando sus desarrollos en investigaciones, entre otros.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8ª

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: es sorpréndete ver como la ciencia avanza, ya sea para el bien o para el mal para la humanidad, pues todos pensamos diferente, pero a mí me parece muy bueno estas especializaciones por el simple hecho de que la medicina es una de la profesiones que se necesita más en el mundo por el simple hecho de que las enfermedades no se acaban, por otro lado está el hecho de la nueva ley aceptada, pues esta permite el desarrollo y el emprendimientos de encontrar y manejar nuevas estrategias en el ámbito de la medicina, cosa que beneficia a la sociedad, porque en estos momento el ámbito de la salud no está muy buena que digamos, pues en estos momentos lo único que dicen es que tiene algo por lo cual no hay que preocuparse y les mandan unas pastas, pero si este ámbito de la medicina se desarrolla las cosas darían un cambio muy drástico, de tal manera que esto ayudaría a muchísima gente que está en buscan de un mejor futuro para su familia y para el mundo entero.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Cuándo será el día en el cual estas palabras se vuelvan realidad?, realmente las personas solemos decir mucho pero poco lo queremos poner en práctica, ¿verdad?, y estoy 100% de que muchas personas están cansadas de tantas cosas que los gobernadores dicen, pero no ponen en acción estas palabras, muchas veces piensan que las cosas que se hacen en esto laboratorios, pero lo que no se dan cuenta es que estos “inventos” pueden ayudar a muchísima gente en el mundo. Por otro lado, está el hecho de que da tristeza saber que muchos jóvenes desaprovechan estas oportunidades que se les brinda, teniendo en cuenta que con esto su vida cambiaría, y además tendrían la oportunidad de salvar a muchas personas del mundo, o al menos darles un poco más de vida, y de esta manera ellos podrán pasar más tiempo con su familia, en general son muchas cosas las que están fallando pero somos tan sumisos que no nos damos cuenta.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es excelente que cada vez hayan más proyectos que incentiven a los jóvenes a producir ganancias gracias a sus conocimientos y habilidades, pues todos los estudiantes y en especial los que ya están en la Universidad tienen mucho potencial y muchas veces no se ve recompensado todo el esfuerzo que ponen en las distintas áreas o ciencias las cuáles están estudiando. Spin-Off no solamente brinda oportunidades de desarrollo empresarial sino que también reconoce los conocimientos y ayuda a que estos se difundan en toda la comunidad estudiantil y la población en general y con los nuevos profesionales que inician el camino de la investigación y la ciencia. En Colombia es fundamental que se comience a implementar este grandioso proyecto, para así mejorar la calidad en la educación, el desarrollo de inventos no solamente tecnológicos sino también de las diferentes áreas del conocimiento, cómo la geografía, biología, medicina, ingenierías, etc y así lograr los estándares educativos.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia existen grandes proyectos, de muchos beneficios para la población, estos han sido presentados al congreso, pero allí la clase política dirigente se ha encargado de hundirlos, determinarlos y archivarlos, la gran mayoría porque a los políticos del turno no les conviene o simplemente porque no ven los beneficios particulares o económicos. Las Universidades pondrán en marcha esta iniciativa, pero requieren el apoyo 100% del Estado y no que pase lo de siempre, que sólo quedan las Universidades respondiendo por todo y el Gobierno se hace el de la vista gorda. Ha este Gobierno no le ha interesados la educación, no la apoya, ni la respeta, los maestros llevan más de 20 días en paro y al Gobierno Santos no le preocupa, esperemos que al menos a este proyecto el Presidente le de el aval para convertirse en ley, ya que lo único que ha hecho es dar represión a los maestros y por ende a la educación , hemos visto en los medios de comunicación, cómo el actual Gobierno impide la libre manifestación enviando antimotines, con tanquetas de agua y gases lacrimógeno.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Este texto es muy positivo viéndolo desde el aspecto de los profesores y estudiantes que están trabajando en proyectos , ya que se van beneficiar teniendo más participación tanto económica como a nivel social por parte los buenos resultados que den sus proyectos o investigaciones realizadas, otra cosa positiva es que permitirá que muchos conozcamos más sobre estos proyectos y además será como un premio para aquellos que trabajan en ellos sin recibir recompensa alguna, otra cosa positiva es que para las universidades publicas será como un semillero donde a partir de ahí se generaran nuevas empresas que de igual forma terminaran aportando a la sociedad con ofertas de trabajo para algunos y para que los mismos estudiantes hagan parte de él y tengan la oportunidad de practicar en empresas reales, con trabajos y proyectos supervisados y calificados verdaderamente en excelencia para que así se logre tener una verdadera experiencia.
    ASPECTO NEGATIVO: En este texto se puede ver de negativo que, las personas y los profesores después de haber trabajado tanto en sus proyectos y brindando su educación, hasta un “último momento” se les pueda dar a reconocer todos los aportes y beneficios que estos han dado, hacia los estudiantes. También es malo ver que hoy en día a estos profesores que se les está dando este aporte, sus estudiantes no tomen en cuenta sus enseñanzas, ¿a qué me refiero con esto?, lo que quiero dar a entender es que algunos de los estudiantes no le dan el interés necesario a sus clases tomándolas como recocha e indisciplina. Puedo decir que es malo que así mismo como se les da un reconocimiento a los profesores, no se les de uno especial a sus estudiantes, ya que como podemos ver hoy en día son mucha la cantidad de estudiantes que rinden de gran forma en las universidades y pueden ayudar a que se desarrollen estos proyectos.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO :lo bueno de esta noticia es que por fin se creo la ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación y es bueno que en Colombia desde este año (2017) se estén interesando en la ciencia de Colombia y esto motiva a los investigadores o científicos colombianos a que sigan creando nuevos proyectos científicos los cuales generan iteres al momento de aportar en los proyecto en los cuales los científicos se están literalmente esforsandose para poder sacar adelante este nuevo proyecto que están estudiando , lo bueno es que esta iniciativa que contó con el apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar que lo que hace es que por fin ayuda al bienestar de las universidades y científicos que se esmeran en este proyecto que están buscando

    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que en años pasados Colombia no era tan reconocida a nivel científico y que ademas creo que es malo que muchas personas no creen en este nuevo proyecto que beneficia a las universidades que se han empezado a estudiar nuevas cosas a nivel científico y a los científicos que merecen tener ganancias que los beneficien al momento de hacer sus experimentos y que creo que es lamentable que muchas personas quieran que los científicos trabajen gratis literalmente por que ellos no quieren apoyar al mundo científico colombiano que hasta inicios de este año Colombia se esta demostrando lo que es en la parte científica que creo que es bueno y que el gobierno decide pagarles a personas que no hacen nada pero no pagarle a los científicos que son los que mejoran a Colombia ante el mundo y que gracias a ella Colombia puede ser una gran Colombia por que lo que es la ciencia y la tecnología avanza a el mundo

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy alentador para los investigadores y las universidades públicas, el debate y la aprobación de la ley 165 de 2016 por la cual “se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin off)” siendo este un incentivo para los estudiantes y profesores interesados en la investigación ya que fuera de recibir una satisfacción personal, un aporte al mundo, recibirían beneficios económicos que para todos nosotros son también necesarios, esto servirá para que la educación universitaria colombiana se incline más hacia la investigación ya que actualmente son muy pocos los estudiantes interesados en la inclinación de sus esfuerzos hacia este tema, siendo conveniente que la educación reforme algunos estándares educativos que enseñen a los jóvenes a crear sus propias empresas y a dirigir sus esfuerzos al servicio de los demás por medio de la investigación.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que podemos ver que el mundo ha cambiado simultáneamente en todos los aspectos y ahora los estudiantes y las personas no presentan cierto interés por cosas como estas, simplemente esperan un salario o remuneración económica de la cual beneficiarse. De generación en generación se ha perdido el amor por la ciencia y sus investigaciones, observamos que hoy en día muy pocas personas son científicas y muy pocas veces son nombradas en los medios de comunicación por lo cual se ha venido perdiendo la esencia de esta y teniendo en cuenta que la ciencia está al servicio de la humanidad y que siempre va a ser la que garantizara un futuro se debería incentivar a los nuevos estudiantes y nosotros los debemos ver como una nueva opción para poder aportar algo a la sociedad y al mundo.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, he podido apreciar que existen excelentes científicos que gracias a sus investigaciones hemos podido descubrir miles de cosas extraordinarias gracias a sus hallazgos pero muchos de ellos no se les paga como se debe al contrario algunos científicos se le descuenta por sus investigaciones; Por otra parte, este proyecto estaría beneficiando a millones de científicos al tener su paga correctamente haciendo un buen uso y manejo de ella, siendo una grandiosa idea eficaz para los científicos, sin embargo con el dinero que les entreguen por sus investigaciones podrán invertirlo en máquinas para su uso y buen sostenimiento, para su equipo de investigación logrando mayores recursos mediantes sus experimentos siendo de manera justa para los científicos, al adquirir fondos para un mayor desarrollo y mejora en sus experimentos avanzados, además con el apoyo de múltiples personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Miles de científicos, no se les está pagando como se debe por sus experimentos, siendo injusto para ellos al darnos a conocer sus investigaciones porque con ellas hemos descubiertos nuevos espécimen, hallazgos, enfermedades, entre otras, que eran desconocidas para nosotros pasando por desapercibido. Además sin ellos no hubiéramos podido descubrir todas las cosas extraordinarias que hasta ahora tenemos conocimiento sobre ellas; Por otra parte, al no adquirir suficientes ganancias de sus investigaciones no tiene la posibilidad de poder invertir sus ganancias en máquinas, proyectos, experimentos, entre otras, que se estén desarrollando al no tener recursos, también se debe por la falta de apoyo del gobierno u el estado. Sin embargo han ocurrido algunos “incidentes” mientras se hacen un proceso para un experimento u investigación trayendo consigo consecuencias que simplemente pueden correr riesgos para nosotros.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que gracias a estos beneficios muchos más científicos van poder avanzar con sus investigaciones además que esto los puede inspirar a hacer nuevos proyectos que aporten a la sociedad sumándole a esto que los estudiantes y universidades también van a poder "participar" en este proyecto ,otro aspecto positivo es que gracias al senado esta ley se pude constatar lo cual nos puede demostrar que todos estos funcionarios si hacen algo así cambiando la mentalidad que los demás tienen hacia ellos que es la que les pagan por dormir también que con esta ley el país se estaría beneficiando al impactar en la sociedad en cuanto al desarrollo social y económico , otro aspecto positivo es que gracias a estos aportes las universidades se irán a ver mucho más atractivas debido a que esta “produce” dinero por el impacto de muchas de la investigación que hacen en el público y algunas de ellas son reconocidas a nivel internacional.

    ASPECTO NEGATIVO : El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas cuando salga esta ley se van a provechar de este proyecto debido a que como lo dicen este dinero desvían muy fácil a otros proyectos dejando así una especie de brecha en la cual todos pueden “robar” este programa, otro aspecto negativo es que muchos estudiantes van a ver la universidad como un cajero en el cual (algunas como el Sena ) les pagan por ir a estudiar y sumándole a esto ahora todos los estudiantes que generen proyectos se van a ver beneficiados monetariamente tomando así el estudio como un juego ,otro aspecto negativo es que si este proyecto-ley no llega a pasar la etapa de conciliación de los textos muchos estudiantes, profesores y científicos no van a recibir “el apoyo “ o la ayuda dejando como conclusión que en Colombia todo lo que tenga que ver con la ciencia no pueda avanzar además de que no van a recibir un mayor presupuesto para que inviertan en capacitaciones, practicas o infraestructura para investigaciones .

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy importante que nos estén dando a conocer esta noticia, pienso que estos científicos logran mucho, por ello deben de recibir grandes ganancias. Lo bueno es que se ganó por mayoría, además de esto que estos científicos van a tener buenas ganancias. Otro aspecto bueno es que esto no solo los beneficia a ellos, sino que también al desarrollo de la comunidad. Me parece muy bueno lo de spin-off ya que esto nos muestra que a medida del tiempo la empresa va aprendiendo a independizarse, superarse a sí misma. Si poco a poco se van volviendo empresa se van a generar muchas ganancias y aparte de esto se va a desarrollar el mundo. Últimamente la ciencia ha avanzado demasiado y eso nos
    beneficia a todos. A parte de ello ayudar a las universidades públicas es de gran importancia porque
    asi se va a ver como unido las universidades privadas y públicas y se van a ver diferentes puntos de vista, diferentes descubrimientos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, es terrible que la ley no haya estado de acuerdo con esto, como es posible que esta se querer “robar” las verdaderas ganancias de los científicos, ellos se esfuerzan
    mucho por descubrir cosas y también merecen ser valorados por su esfuerzo. Los científicos debieron de haber exigido esto hace tiempo, para que no se soportara el comportamiento de la ley. Pienso que todos debemos aportar a que la ciencia y la medicina creen empresa y el mundo se pueda desarrollar mucho más. Aunque hoy en día existen personas que piensan que tanto la ciencia como lo demás no son
    importantes para nosotros, por ello debemos tomar conciencia y entender que si se crean empresas el mundo va a mejorar mucho, además de ello, saber que la tecnología y la ciencia mejora mucho al descubrimiento de varios proyectos y también a la mejora de la comunidad.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO Es de gran importancia que todas las personas se enteren de este tipo de noticias ya que nos están hablando de científicos que pueden ganar más dinero y tener una mejor estabilidad económica. Los científicos han hecho muchas cosas para la evolución del mundo y es muy bueno que se les quiera dar lo que se merecen ya que como se sabe el trabajo de ellos es extraordinario y también es muy exigente y es muy bueno que se les quiera bonificar algo y por esta razón les ayuden económicamente. Es importante destacar que últimamente la ciencia ha sido muy buena en Colombia y que se han tenido muchos avances en cuestiones de ciencia y esto es muy bueno para un país como lo es Colombia. Es de gran importancia que sean muchas las personas que están colaborando con este proyecto y que este tenga tanto apoyo por parte de personas importantes como lo está teniendo.
    COMENTARIO NEGATIVO Es muy malo que muchas veces a las personas que su profesión en científicos, no se les apoya lo suficiente y no se les da el trato que ellos merecen, ya que como lo mencionaba anteriormente los científicos han hecho muchas cosas por nosotros y muchas veces no se les paga de la forma más correcta y se hace todo lo contrario; no se le da importancia y de cierta manera nos da igual la ayuda que ellos nos dan, y si sería mucho mejor que se le pudiera pagar de alguna manera todo lo que han hecho en su vida y en su carrera por las demás personas. Es muy malo que las personas que tienen cargos más altos por decirlo así, no les den el suficiente apoyo a estas personas que la mayoría de estas han entregado su vida a las cosas que han hecho. Sería de gran ayuda si cada vez fueran más las personas de puestos o trabajos más importantes, que les dieran el apoyo suficiente a los científicos.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que que los estudiantes y profesores de universidades vayan a ganar dinero por estos ya que como sabemos las personas tiene que investigar y además se esfuerzan demasiado para poder lograr todo lo que se proponen y me parece bueno que por el gran esfuerzo que hacen estos se les recompense con algo de dinero ya que como sabemos en estas etapas de la universidad es donde uno debe conseguir trabajo, prácticamente uno ya debe ser dependiende totalmente ya que además del apoyo de los padres uno debe pagar todos los gastos de la casa e incluso a veces uno debe ayudar a pagar la universidad, además de esto me parece bueno ya que asi motivan a la sociedad a que hagan proyectos los cuales incluso en un futuro pudiesen llegar a ser revolucionarios para el mundo y generar un cambio positivo en la tierra ya que como sabemos en Colombia hay mucho talento el cual esta escondido en nosotros mismo pero esta en nosotros poder mejorar y sacar a flote ese talento.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece que entoces a los jóvenes universitarios se les estarían facilitando muchas cosas ya que les pagarían o les darían dinero solo por hacer proyectos cosa que pienso que generaría un cambio en la vida de estos ya que no se verían casi en la necesidad de buscar un trabajo ya que les estarían pagando por realizar proyectos universitarios o proyectos por el estilo, pienso que seria algo beneficioso para estos pero a la vez malo, malo en el sentido de que estaríamos quitándole cierta etapa de la vida a los jóvenes y esa etapa seria en la cual ellos debes salir a las calles a buscar a alguien el cual acepte pagarles por cierto trabajo pero esto es lo contrario ya que no les deben pedir a alguien que les pague sino que directamente por proyecto les pagan y eso seria un habito ya que no sabrían que es salir y buscar trabajo y ser rechazado varias veces a lo que me quiero referir es que no sabrían que es vivir de cierto modo o se saltarían etapas de la vida las cuales podrían ser fundamentales para un futuro ya que para conseguir trabajo se necesita tener experiencia por asi decirlo.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  21. CIENTÍFICOS PODRÁN BENEFICIARSE
    ECONÓMICAMENTE DE SUS INVESTIGACIONES

    La ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación.

    COMENTARIO POSITIVO: El comentario positivo de esta noticia es que me gusta la idea que se aplique las ciencias en varias universidades a nivel mundial pero yo pienso que la enseñanza no se debe hacer solo por el dinero sino por el querer dar a conocer a otras personas el conocimiento y la creatividad que se tienen y que uno lo hace con el amor que le dedica tiempo a lo que uno anhela. Es muy interesante la idea que de pasar a ser una materia pase a ser una ley al igual que la tecnología, ya que como sabemos cada día la tecnología nos sorprende de muchas maneras, existen muchos tipos de alta tecnología que mutuamente son lanzados al comercio pero se tiene que hacer análisis a ver si es verdad si les trae éxito para la vida o algunas veces puede que haya perdidas pero con esfuerzo y amor de lo que uno haga todo se puede, porque lo digo por experiencia. Demonos cuenta que lo que tu desees todo se puede te fe de que si puedes.

    COMENTARIO NEGATIVO:COMENTARIO NEGATIVOS: El comentario negativo seria ya está mal que las personas no se interesen por el estudio aun que es lo más sagrado para ser alguien ni le ponen interés y si lo hacen por mala gana, la tecnología no es mala sino al contrario nos proporciona o nos brinda dichas fuentes de apoyo para cualquier duda o inquietud pero lo malo de eso es el que no la sabe usar adecuadamente me refiero la usan para el mal, pero depende de cada uno que uso le demos, porque ya sabemos que no todas las intenciones de las personas son las mismas algunas son buenas la mayoría solo aceptan la carrera solo por hacerle el mal al otro y cada uno sabe que uno mismo se hace daño si cogemos por los malos pasos, solo por hacerle mal al otro de nada nos sirve estar en eso cada uno sabe lo que escoja.
    Me gustaría dar un concejo depende de ti ser feliz.

    MELISSA GARZON AVELLA
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que las investigaciones que desarrollen las instituciones de educación superior a partir de la aprobación de esta ley obtener beneficios económicos tanto para las universidades como para los investigadores o desarrolladores de nuevas investigaciones que beneficien a la comunidad en general, esta ley les permitirá a las universidades asignar más recursos en proyectos de investigación y generar nuevos empleos ya que podrán con el tiempo crear nuevas empresas ligadas al desarrollo de sus investigaciones y por supuesto a incrementar sus utilidades, también le permitirá al país estar a la par con los países más desarrollados y que ya cuentan con la aprobación de este tipo de proyecto ya que Suramérica hasta este momento no hay ningún país que tenga aprobado este beneficio para las universidades y sus investigadores

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que con la aprobación de este proyecto de ley muchas instituciones de educación superior pueda centrar toda su atención en la obtención de beneficios económicos y descuiden de cierta forma la parte social o que le den todo el enfoque a proyectos que puedan fracasar y las empresas que se creen lo único que pueden obtener sean pérdidas para los inversionistas, también puede ser negativo que los desarrolladores de estos nuevos proyectos o nuevas investigaciones no profundicen en sus investigaciones y se creen empresas insostenibles y fracasen con el tiempo. Otro aspecto negativo de esta noticia es que las universidades públicas puedan desviar recursos que sean asignados para el desarrollo de nuevas investigaciones si no se establecen los controles necesarios.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  23. Positivo: muchos proyectos como estos ayudan en aspectos que ya habían mencionado, tales como en la innovación, en la ciencia y en la tecnología con el objetivo de beneficiarse mutuamente, es decir que tanto una parte como la otra reciba algo que la ley no permitía, y lo mejor es que estas empresas van a ser de tipo spin-off, las universidades publicas serian un mejor lugar no solo en este aspecto mencionado sino también en cuanto a que serán mas buscados para la sociedad una de sus ventajas es que en cierto caso reducirá la tasa de desempleo y para Colombia seria un gran logro, una compañera menciona que en su perspectiva la ciencia y la tecnología serán un caso importante para nuestro futuro, en esto estoy de acuerdo, pues si bien cierto cada proyecto que sale o se publica en la actualidad necesita ya sea de la ciencia como de los métodos tecnológicos, para mi estos aspectos son muy estudiados y practicados en los colegios, y seria genial que los llevaran a profundidad pues esto es la base de nuestro futuro.

    Negativo: en la actualidad hay jóvenes con poca motivación para estudiar y para desarrollarse como personas, esto se debe en gran parte a que no les dieron algo con lo que valorar la educación, si nosotros tuviéramos la iniciativa de querer un futuro mejor lo tendríamos, como lo hicieron estas universidades para lograr que la ley que por decirlo así no valoraba la ciencia tecnología ni la innovación cambiara, como resultado tenemos una gran y alta posibilidad de que se cree una ley que permita beneficiar ambos bandos en la creación de empresas spin-off, quizás haya una posibilidad de que esta ley no sea aprobada y muchos proyectos que surgirían se verían obligados a conseguir otro tipo de recursos, muchos necesitan demasiado que esta ley se apruebe como hay otros que solo quieren que las universidades publicas sean mas abiertas y además aun falta que algunas otras instituciones de educación superior también se involucren en este proyecto que muy pronto será mas reconocido por muchos que seguramente también apoyara la idea de spin-off.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Se espera que se llegue a aprobar este proyecto donde los mayores beneficiados serían los investigadores en nuestro país, ya que ellos pueden tener un sostenimiento y vivir mejor pues se sabe que durante una investigación científica se dedican tiempo completo y no pueden estar en otro trabajo, harían sus proyectos más motivados y los resultados serían más positivos en relación a la ciencia, muy bien que estos senadores valoren el trabajo de estas personas que dedican cuerpo y alma en la investigación que gracias a sus estudios muchos de nosotros nos beneficiamos, esta ley haría que las universidades que tienen semilleros de investigación realice más proyectos y se vean reflejados en todas las personas pues lo que se quiere que a partir de estos resultados arrojados por cualquier investigación sean convertidos en negocio o empresa y así formar emprendedores, colaborando a otras personas a tener empleo y mejorar la economía del país. Ojala se logre aprobar y que todas las instituciones de educación superior lleguen a tener participación total y se contribuye a la generación de empleo, mejorar ingresos a muchos colombianos.


    ASPECTO NEGATIVO: Estamos frente a muchos problemas de corrupción en nuestro país, ojala esto no se quede solo en proyecto y no se logre aprobar la ley pues lo que se ve que aprueban es algo que ellos lleguen a recibir beneficios directos, pero puede ser que a los demás senadores o representantes no les interese que esto se logre consolidar y se siga en lo mismo, quitándoles oportunidades necesarias a estas personas de continuar con sus investigaciones y que ellos con sus hallazgos puedan formar un negocio que vaya a generar muchos empleos. Igualmente los dineros destinados para estos fines se van perdiendo por el camino o se les cambia de rumbo y no se logra que las personas merecedoras de ellos logren obtenerlo y es por esto que nuestro país no tenga mucho investigador dedicado a sus proyectos por falta de apoyo por parte del gobierno o de instituciones de educación superior, a veces ellos con sus propios ingresos quieren hacerlo pero no lo logran dejando proyectos sin finalizar y negando la posibilidad de mejorar muchos aspectos en nuestro país.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    OCTAVO – B-

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo esta noticia es que para mí me parece qué hora Colombia va avanzando despacio con cambios grandes por ejemplo ahora está apoyando un proyecto de ciencias lo cual Ésa avance para el país este sector también es muy importante y no hubo tanto apoyo en cierto punto pero ahora vamos mejorando, la investigación y la ciencia es muy importantepara Colombia, es muy importante claro como todo, pero se imaginan, si Colombia pudiera estar aún más avanzada en temas de ciencias de investigación sería todo más diferente seríamos un país más reconocidos por sus investigaciones científicas y sus grandes acances Y no por sus polémicas absurdas, también leyendo artículos aparte también aplica para diferentes ramas de la medicina que también tiene mucha relación con esto ni se podrán beneficiar equitativamente, yo también considero de que Colombia está en una gran capacidad de hacer cosas como estos diversos y en qué entidad cosas más y hasta mejores, pero en lastimosamente vivimos en un país donde se sobrevalorar cosas sin sentido y se van aparte y en el olvido las de mayor importancia

    ASPECTO NEGATIVO: El afecto negativo esta noticia es que Colombia está avanzando pero como estamos necesitamos avanzar aún más sin descuidar o dejar de lado a otros sectores fundamentales para el gobierno colombiano para su gente, ojalá la esa ley si hubiera apoyado antes, otro factor negativo es que considero que Colombia está en un país con toda la capacidad te puede hacer cosas así o hasta mejores, investigaciones Y masa de pollo de su parte, porque hasta ahora siempre dan cosas como estas, porque hasta ahora estamos viendo un paso adelante cuando ya deberíamos haber avanzado como 20 pasos adelante, ojalá que el gobierno pueda seguir apoyándote tipo de cosas y no que sólo con la iniciativa o la emoción y acabé eso, por qué Colombia es uno de los países del "casi" donde muchos proyectos se empiezan y pocos logran ser terminados, y ojalá que los investigadores logren sentirse más acogidos o apoyados para realizar más a donde y libremente y además también poder aprender de ello, personalmente COLOMBIA no debería dejar en el olvido estos sectores acerca de ciencia ya que también contribuyen y son parte fundamental

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Podría ser probable que se pueda desarrollar más spin-off en América Latina ya que de por sí ya nos indicaron que en este año no se verían resultados muy notables en Colombia, pero aun así hay que tener esperanza en los investigadores del país. Por lo que se nos muestra en la reseña se podrían beneficiar los investigadores químicos, fiscos, biólogos, etc. por su aporte a la sociedad del común y la sociedad científica, además del impacto que cree podría aumentar el beneficio económico, no solo eso, sino que este proyecto (que ya se está desarrollando) tiene apoyo del Senado y del Gobierno, ya que se nota de esta manera que los spin-off son uno de los diferentes impulsos que pueden llevar un investigador a llevar descubrimientos importantes en la historia de la ciencia que estudia o directamente de la historia en general, y que esto se convierta en ley hará que en los próximos (dos) años podría hacer que en las carreras con este énfasis aumenten los estudiantes, ya que tienen asegurada una ganancia con su trabajo.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque esto en principio cause un impacto conmovedor en los médicos científicos, etc. No se puede decir que impactos sociales y culturales podría causar, como por ejemplo disturbios hechos por la población gracias al alta de impuestos, o una inflación provocada por esta ley, todo este dinero dirigido a estas personas, y aunque suene increíble puede pasar con todas las de ganar ya que la población e acostumbro a que si tienen un problema en general lo manifiestan al Estado y claro, los delincuentes aprovecharan esta polémica para que la gente reaccione de forma violenta creando lo que normalmente conocemos como “manifestación”. Todo esto puede apuntar bien si el Estado sabe de dónde piensa sacar estos créditos para los investigadores que logran hacer una marca merecedora de un gran pago, también puede que esto sea (por ahora) una clase de emprendimiento que se aprovechó en este ámbito, por mi parte sería mejor que se quedara de esta manera ya que no se pueden cambiar las reglas de un momento a otro ya que esto provocaría inconformidad y quejas, teniendo como resultado disturbios y una supuesta fuente de violencia.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar