lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA 14 - MUNDO.

 | 5/11/2017 6:00:00 PM

¿Cómo acabar el matoneo en los colegios?

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
BBC
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla. Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo. Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso, porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Estas son las cifras:
32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela
12% - 14% experimentó violencia verbal
10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
8% fue víctima de exclusión social
37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. "Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención. "Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä. 
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela. "Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", asegura.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes. "Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen ‘son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos‘. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos. No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados? "Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención."Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios. "Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente. "(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución. Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar. "Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

49 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO : lo bueno de esta noticia es que este proyecto creado en Finlandia llamado " KIVA " es un proyecto muy bonito puesto que para nadie es un secreto que el bullying es un tema muy delicada lo cual en el mundo hay actualmente muchos problemas sobre este tema y lo bueno es que este proyecto ayuda a muchos jóvenes que han sufrido de esto desde pequeños y el lugar donde fue creado en FINLANDIA a disminuido mucho y esto es un gran proyecto que ayuda a muchos países como ZAMBIA Y CHINA uno de los países con mas bullying en el mundo que de verdad lo necesitan de ella otra cosa buena es que en FINLANDIA elimino en un 80 % del bullying y redujo en un 20 % y otra cosa buena es que en Europa implementaron en 20 países este gran proyecto y no solo se quedo en Europa en algunos países de américa Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo como un proyecto necesario en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementanción de KiVa en Argentina y otra cosa buena es que ellos realizan actividades donde inculque la generosidad el respeto tolerancia

    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que este tema del bullying hay muchos colegio que no implementan este programa o países que tampoco implementan este programa aunque creo yo que no es necesario por que mas que todo esto es cultura y que el respeto hacia las demás personas se viene desde casa y dentro de cada institución por que el bullying es algo que se aprende con las malas amistades y lamentablemente en muchos países del mundo esto es por decirlo así es el pan de cada día y cada día miles de jóvenes cada día sufren por el bullying o acoso que les realiza sus compañeros puede ser psicológico o físico por que puede ser ( físico ) en el sentido de que muchos les hacen daño y llegan a casa con cualquier parte de su cuerpo con golpes y las directivas de cada institución donde hacen daño físico y psicológico no hacen nada al respecto por que hay muchos directivas que saben de esto pero algunos estudiantes los tienen acosados de alguna manera y no hacen nada y mas que todos los jóvenes ,otra cosa es que hay jóvenes que hacen bullying por que no son amados o algo así o por que alguna vez en su infancia les hicieron bullying y ellos hacen lo mismo con sus compañeros y creo que hay muchos padres que no están con ellos y otra cosa es que el bullying ha cobrado muchas vidas pro que los jóvenes que han sido acosados o le han bullying se sienten tristes y se suicidan

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: es muy bueno de que varios colegios implementen métodos para acabar con el matoneo, nos damos cuenta que en Finlandia el matoneo bajo un 80%, uno de ellos es KiVa donde más de 20 países lo han implementado desde Europa hasta Colombia, Argentina, etc. KIVA y si bien esta organización no pasa desapercibida ya que incorpora a los acosadores, a las víctimas y a los testigos ya que son una parte primordial porque los testigos son los que sufren callados. Y es muy bueno que los colegio implementen tipos de métodos como los de KIVA ya que en el salón va a ver más bienestar y tranquilidad para los niños y para que nos sufran ninguna clase de acoso o bulliying y halla menos violencia entre los estudiantes. Además, es muy bueno que los padres también se incorporen en este proceso para que le puedan ayudar a sus hijos y con esto mejora el ambiente escolar entre los compañeros. Pero es muy bueno que algunos colegios si le están poniendo el ojo a esta problemática.

    aspecto negativo: es muy malo que las alternativas hallan llegado muy tarde ya que muchos niños en el trascurso de su niñez sufrieron un gran acoso y que los padres en vez de dar apoyo a sus hijos solo buscan culpables. además que algunos padres digan que el acosa es algo normal que solo es algo de los chicos y que algunos padres casi siempre culpan a los colegios, pero no se dan cuenta que el comportamiento viene desde casa. es muy malo que no todos los colegios utilicen métodos para acabar con el bullying, ya que a veces los colegios no les ponen atención a los casos de acoso. y una de las problemáticas que más se prestan en los es el de los casos y es una problemática que se debe acabara a hora para que los niños no sufran más violencia y tenga una ataque depresión y pueda suceder algo que nunca va poder arreglar, y no solo las víctimas también los testigos que sufren callados porque a veces también los amenazan para que se queden callados. Entonces varias personas sufren por esta problemática.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8°B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que este programa ha hecho acabar el bulling o el acoso escolar en muchos colegios especialmente en la universidad de Finlandia, este programa KiVa, en Europa deciden implementarlo, en las instituciones educativas de países de América Latina entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú están empezando a utilizar este programa llamado KiVa. Otro aspecto positivo de esta noticia es que este programa toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren del acoso escolar o el bulling, también se crean lecciones y actividades las cuales se crea un ambiente amigable, generoso y respetuoso con muchas personas, este programa ayuda a muchos niños diferenciar entre un conflicto y el bulling. También muchos niños saben que si está en una situación de este acoso escolar o el bulling ellos deben pedir ayuda a las mayores para que ellos paren estos acosos escolares en todas las instituciones en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que muchos estudiantes molestan a sus compañeros ya que ellos se sienten los más grandes del salón y molestan a los más pequeños diciéndoles cosas que a ellos les afecta, también los más pequeños llegan a sus casas y les dicen a sus padres, y ellos no les dicen nada, también es que en algunos colegios los profesores y directivas no saben cómo controlar a muchos estudiantes con el acoso escolar o como toda la gente lo ha llamado el famoso bulling y muchos estudiantes salen del colegio lastimados por que los grandes les dijeron cosas feas sobre sus familia o les dijeron cosas males de él. Otro aspecto negativo de esta noticia es que en muchos colegios no se estas implementando este programa para que se acabe el famoso bulling, aunque para mí no se debería implementar ya que es como una cultura que muchas personas tienen, pero alguno no les gusta respetar a muchas personas diciéndoles cosas feas sobre su familia o cosas malas de él.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B


    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: me parece muy bueno que en Finlandia haya empezado a implementar este maravilloso método que lo que hace es atacar en contra de el matoneo que hoy en día se esta presentando en varias instituciones del mundo ya sea en colegio publico o privado o en las mejores zonas del país todo sigue igual en todos los momento y lugares entonces ahora que ha ocurrido todo esto crearon ese método llamado KiVa que lo mejor es que va a llegar y también se esta empezando a utilizar en América Latina; lo mejor es que esto ha dado buenos frutos y se a disminuido el acoso en distintos colegios o sea que se puede tener pruebas de que si puede funcionar ademas de que no solamente toma en cuenta la victima y el victimario si no también a los testigos es decir las personas que vean como alguien esta maltratando a un compañero física o verbalmente ya que como dice en el texto a nadie le gustaría ver como le hacen eso a alguien.


    Aspecto negativo: es lastimoso ver como si nos ponemos a ver cifras hace algunos años y aun así hoy en día la mayoría de los adolescentes se suicidad porque no aguantan mas el bullying en su colegio y ademas que no pueden o no adquieren alguna ayuda o apoyo en sus padres, profesores del colegio o alguien mas y por ese motivo sienten que ya es demasiado con todo el daño que tiene en la institución y no poderle contar a alguien, lo peor es que aun así con este nuevo método KiVa puede que se disminuya el acoso en los colegios pero pero no totalmente porque básicamente las personas que le hacen matoneo a otras es porque desde sus hogares no le inculcaron el respeto hacia los demás y en el colegio desde un principio que de pronto vieron que el personaje cometió algún maltrato no le dijeron nada ni lo reprimían para que no lo volviera hacer entonces puede que ese método disminuya pero que no lo acabe por completo ya que los jóvenes que le hacen bullying a sus compañeros no van a dejar de hacerlo porque no tienen lo mas importante que es el respeto y es algo que desde pequeño todos debemos tener y si ya son jóvenes adolescentes es muy difícil poderle inculcar esto.


    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista pienso que el acoso y el bullying ya no se debe permitir,por que es triste ver las cifras de como antes estaba el puntaje de los abusos físicamente y verbalmente hacia una persona,por suerte hoy KiVa implementa un nuevo programa que beneficiara a aquellas personas que no soportan mas esta situación,hoy se dice no mas al bullying,no mas a matoneo,gracias a todos estos casos muchos jóvenes en general han sido esas victimas por permitir,por hacer falta de criterio,por que nadie es nadie para prohibirnos que hacer y mucho menos para amenazarnos,lo que mas de una persona hace,acudiendo nos que no podemos contarle a nadie sobre el perjuicio que ellos mismos nos causa,personalmente nadie merece que nos lastimen,que nos peguen,que nos discriminen,por que todos somos hermanos y criaturas de Dios,todos somos seres humanos y cuando te quieren..te aceptan con tus virtudes y defectos.Por todas aquellas personas que piensan que la solución es quitándose la vida,sabiendo que podemos avisarle a alguien sobre la problemática,o el acoso que están causando en nosotros,es una buena noticia para todos los que no están de acuerdo con que una persona sufra tanto bullying,Dios no nos mando a ser perfectos,nadie es perfecto,pero si debemos empezar a querernos a nosotros mismos y aceptar a los demás con sus defectos ya que cada amigo ha conformado parte de tu ser y tiene cualidades como todo ser humanos que lo hace único.

    ASPECTO NEGATIVO:En estos últimos tiempos la moda ha hecho que muchas personas cambien su forma de ser,su manera de tratar a las personas,cada vez la problemática en respecto a bullying va subiendo por todas aquellas personas que les cuesta trabajo aceptar a los demás con sus defectos,como lo decía anteriormente nadie tenia planeado salir con el cuerpo que tienes,por eso es una bendición de Dios pero cuando empieces a valorar a todo lo que rodea,todo lo que tienes...tu perspectiva de vida cambiara,des afortunadamente existen ese tipo de mentalidades de que siempre debes sentirte superior por que posees cosas que otros no,pero no es así,todos tenemos las mismas capacidades,todo estamos con esa posibilidad de ser grandes personas,y aunque muchas crearan que KiVa no funcione,su funcionara con nuestra ayuda,porque nosotros somos las victimas y los que aceptamos que nos molesten por nuestras actitudes o cuerpo.Desde mi punto de vista pienso que aquellas personas que critican es por que les falta autoestima,no se han fijado que todos somos seres humanos y que nadie es perfecto,ojala pudiéramos acabar con todo esto,y se que sera algo difícil pero con ayuda de todos nuestra libertad de gustos,de modas,de personalidad podrá ser libre.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que aquellos países, como por ejemplo Finlandia que es un país muy desarrollado, y además es un país el cual es líder en el tema de la educación, es muy bueno saber que el famoso Bullying, se está acabando, o está disminuyendo en algunos países, ya que el Bullying es un tema muy serio, porque por culpa del matoneo, ha habido muchos jóvenes que se han suicidado porque simplemente no se sienten aceptados por los demás, personalmente pienso que el matoneo es lo más absurdo que ha podido haber existido, simplemente porque la gente no debería burlarse de los demás, por ser más gordo, más delgado, de otro tipo de color de piel, o también de religión, pienso que deberíamos mejorar nuestra forma de pensar, para que nosotros cambiemos nuestra mentalidad, y respetemos, para que los demás nos respeten, porque uno de los derechos que las personas que deberían ser más recalcado en la sociedad deberías ser el respeto hacia las demás personas, porque a nadie le gusta que lo irrespeten
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que la verdad no me gusta ver como los otros países si quieren cambiar, en el tema de la educación, y me da mucha rabia el saber que nuestro país ha hecho cosas, pero no las suficientes para que nuestra sociedad cambie de mentalidad, como es posible que la gente se burle de los demás, sabiendo que ellos son iguales a nosotros, mientras que las potencias si buscan el cambio, quieren ser cada vez mejores, y Colombia, como siempre a medias, otra cosa la cual me parece muy mala es que pienso que la gente debería pensar en las consecuencias que podría traer un acto como estos de burlarse de los demás, debemos tener en cuenta que las palabras son más peligrosas que un arma, ya que esta pueden herir los sentimientos de los demás, provocando un suicidio, cosa que nosotros en realidad no queremos, es por esto que pienso que las personas deberían ser más consientes con los demás, ya que las personas no saben cómo viven o que problemas tienen en sus casas, para que otra persona por diversión los traten de lo peor convocándoles la muerte

    JUAN CAMILO DIAZ ORORPEZA
    GRADO 8A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que este creando ese programa para ayudar a todas aquellas personas que sean víctimas del matoneo, que sean testigos o que lo hayan visto. Es importante que haya personas que se estén preocupando por la salud o mejor dicho por el estado social de las personas y más que todos en los colegios que es en donde en realidad se ven ese tipo de casos. De mi punto de vista es muy importante que no solo se den estos cursos para los que son víctimas, sino que también se integren los familiares de ella, pienso que al momento de hacer eso se encuentran más soluciones ya que se ven diferentes puntos de vista. Estas noticias o estos casos, se les deben de dar a conocer a todo el mundo, para que sepan que si se pueden conseguir soluciones para ello. Todas esas cosas que están haciendo, se va encontrando un ambiente o un estado amable, generoso y respetuoso con los demás. Sería muy bueno para el mundo, que sigan creando este tipo de proyectos, para así contagiar de ayudas a los demás, y darles a conocer lo importante que es el servir a las personas que lo necesitan.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día existen padres de familia que creen que el matoneo es asunto de los jóvenes y que es algo muy común de ellos, pero en realidad no, es un asunto muy importante, que necesita de mucha atención, porque ha habido tantos casos que hay jóvenes que hasta se suicidan, ya que no soportan que los otros lo irrespeten. Hoy en día se ven tantas cosas que uno no sabe porque es el comportamiento de los jóvenes en os colegios y no solo en Finlandia, sino que también en los colegios como Colombia, Argentina o México, en los que ocurre muchos casos de matoneo. Yo pienso que este proyecto de debió de haber hecho mucho tiempo atrás, ya que ha habido demasiadas muertes por ser víctimas de ello, uno imagina que como pueden esperar a que pasen tantas cosas para crear las soluciones, pero menos mal lo encontraron, porque a veces lo que hacen es buscar al culpable y no buscan soluciones para ello. A veces o la mayoría de casos, cuando también se habla con los testigos o los que han visto esos casos, aportan mucho para encontrar las soluciones y así poder cambiar el estilo de vida que ha llevado la víctima.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticias es que me parece excelente que los colegios tomen conciencia frente a este tema, ya que ahora en el mundo se presenta con continuidad, gracias a esta metodología el mundo ha contribuido para que este se finalice hasta que ya en ningún colegio existan este tipo d abusos que el ser humano ha adquirido en los últimos años. Cabe resaltar que por fin fue tomada la iniciativa de extinguir esto ya que a los niño y jóvenes nos afecta de manera que pueda hacer que algo malo cambie en nuestras vidas sin que este cambio sea requerido. En el mundo esta temática siempre ha estado como referencia en los colegios ¿como terminar con esto?, pues ahora a fin de todo se logro encontrar a "el salvador de la humanidad", lo cual, ciertamente es muy bueno para la sociedad que este tipo de cosas pasen ya que ha ido una problemática difícil de combatir

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día en el mundo muchos jóvenes se suicidan por este tipo de acoso debido a que en general los jóvenes han tomado como salida a sus problemas el suicidio, lo cual es malo porque se pierden personas valiosas para la sociedad y que no han hecho ningún tipo de agresión o maltrato como para merecer perder la vida. Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años que lo hacen porque los abusadores los hacen sentir que no pertenecen a este mundo por el prototipo que ha querido crear el mundo respecto al físico de las personas o cualquier otra cosa que realmente no es importante en el momento de conocer a una persona. Hoy en día este abuso ha sido impactante porque cada año hay mas personas que recurren a este por diferentes razones que no son suficientes para realizar este

    Anamaria Abril B. Octavo A.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que nos muestren este tipo de noticias debido a que nosotros somos estudiantes que estamos muy a menudo en contacto con maltratos que se producen por medio de otros compañeros. Este tipo de noticias ayudan mucho a las personas que viven en su colegio, matoneo y muchas veces por culpa de este se suicidan u ocurren a soluciones muy malas como suicidarse o las peleas. Es muy importante que en esta noticia nos digan cómo podemos reaccionar o actuar cuando se vean situaciones de maltrato o matoneo en los colegios. Un comentario muy bueno desde mi punto de vista es que es muy bueno las ayudas para estos estudiantes que sufren de maltrato o matoneo, como lo mencionaba anteriormente, que los colegios donde estudian implementen métodos en contra del maltrato o matoneo. Es muy bueno el método que se creó la universidad kiva para que el matoneo se reduzca un 80% en los colegios. Y es muy buena la información que se les da a las personas que sufren de matoneo para que sepan que hacer.
    COMENTARIO NEGATIVO: El comentario negativo de esta noticia es que es muy malo que muchos colegios no estén implementando este método de la universidad kiva ya que por medio de este método van hacer que muchos estudiantes cambien su forma de pensar o su forma de actuar. Considero que la mayoría de las personas que generan o hacen bulling deberían ser respectivamente castigadas ya que le están causando daños a muchas personas ya sean estudiantes o personas en general, y estas personas como ya lo mencioné anteriormente pueden llegar a suicidarse en casos extremos. Es muy negativo que estas ayudas llegaran tan tarde y que no se les diera conocer antes a los estudiantes y así podían |evitar muchas tragedias en los diferentes colegios. Se sabe que sería de gran ayuda si empezaran a implementar platicas acerca de este tema para orientar a las personas, tanto a las que hacen matoneo, como a las que son perjudicadas por el matoneo.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el programa llamado Kiva se ha implementado el uso en 20 países de Europa debido a su efectividad en disminuir el bullying y matoneo. Los métodos que se están utilizando ha mostrado efectividad y un ejemplo es en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, en donde pudieron lograr eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%. Entonces son procesamientos y estrategias son lentas, pero con una efectividad tan clara que los estudiantes cambian total, o sea que dejan de hacer bullying y matoneo, por esa misma causa se están utilizando estos métodos en Perú, Colombia, Chile y Argentina. Hay que tener en cuenta que los estudiantes que son víctimas de estos abusos no solo están apoyados por Kiva sino también por sus familiares, fuente importante para que se resuelvan esos conflictos. Otro aspecto positivo es que los estudiantes que han utilizado Kiva se sienten más seguros y les agradecen a esas personas que lo apoyaron para que pudiera salir del matoneo y bullying que le hacían y no solo eso sino que también agradecen los estudiantes que cometían este error y que fueron corregidos de la mejor manera que ese le deben ser tratados para que no sigan siendo rebeldes en el colegio y sean unas personas responsables, educadas y que respeten a los demás así tengan demasiados defectos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en muchos colegios hacen bullying, tanto así que estudiantes han decidido hacer las cosas de la peor manera que es suicidarse, y lo hacen es porque están cansados, no aguantan más de las personas que la/lo molestan. Hay veces que los alumnos que hacen bullying son llevados a la rectoría, al psicólogo, y les hablan por días para que recapaciten y dejen de causar tantos problemas a los niños, pero aun así no entienden y siguen haciéndolo. Hay porcentajes en donde los estudiantes son amenazados, experimentan violencia verbal, fue víctima de exclusión social, han sufrido amenazas de un compañero y grados menores dicen haber sido insultados y amenazados y esto se debe a que en ocasiones el joven que causa todo esto del bullying no tiene buena educación de los padres, o tal vez se sienten más que los demás lo que induce al joven seguir cometiendo esos errores. Otro aspecto negativo es que hay colegios que no tratan con los alumnos que hacen bullying y matoneo debido a que no les importa educar a sus estudiantes para que sean unas personas educadas que respeten a los demás y representen de la mejor manera al colegio en donde estudian.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8ª

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que estén haciendo o intentando hacer que muchachos por medio de ejercicios, dejen de hacer bullying ya que esto es algo que está lastimando muchas vidas de muchachos que no tienen la culpa de ser como son. Por medio de las actividades, muchachos pueden dejar de hacer este tipo de maltrato, y poder con esto hacer o formar un nuevo mundo mejor, con una convivencia sana. Otro aspecto positivo es que al disminuir el bullying o el matoneo disminuyen los casos de muchachos y niños acosados, o maltratados verbalmente. Me parecería bien que el método creado en Finlandia para combatir el bullying, también lo empecemos a utilizar en nuestro país Colombia ya que podemos observar que e n las diferentes instituciones, ya sean públicas o privada, se dan este tipo de maltratos y es grande la cantidad de niños o muchachos incomodos ya sea por so físico, u otras cosas por las que les pueden hacer bullying. Estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada, ya que solo lo que logran es maltratar a alguien y juzgarlo por lo que es.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que en los colegios se de este llamado bullying, ya que se dice que el colegio o las instituciones educativas, son un templo en el cual uno aprende a ser respetuoso tolerante, compañerista; también se dice que este tipo de maltrato, los profesores o docentes, deben actuar, e intentar que este tipo de cosas no se den acabo. Otro aspecto negativo es que, en las instituciones educativas, el matoneo o bullying no solo lo generan los estudiantes, me refiero a que también docentes o profesores, hacen este tipo de maltrato con los estudiantes, algo que no debería pasar ya que ellos son los que deberían dar ejemplo, deberían ser el ejemplo de los estudiantes. Otro aspecto negativo de la noticia es que esto del matoneo, no sé porque hasta ahora lo dan como una situación delicada, ya que en los tiempos anteriores lo que se veía en las instituciones era puro matoneo, y nadie decía nada. Otra cosa que yo diría que esto no solo seda en las instituciones sino que también viene del hogar, de las familias, y es algo terrible, ya que yo pensaría que algo como esto a nadie le importa; es por eso que no hacen nada ,por eso es que hasta ahora se preocupan. Se dice que el impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido y no lo debería ser ya que lo único que causa es maltrato de ser, baja de autoestima.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que en algunos países ya estén usando una manera para que no haya más bullying, esto me parece bueno ya que todas las personas van a ser tratadas por igual y si se avanza en un país, los otros países pueden seguir sus pasos y así se lograra más fácil de que en el mundo no haya bullying, además que las personas no les gusta ser tratados mal y pues si siguen con esa cadena de prevenir el bullying este mundo será más tranquilo, en la prevención se incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales, esto lo dijo Tiina Mäkelä. Otra cosa que me parece muy bueno de esta noticia es el Finlandia hallan reducido el acoso, el matoneo o bullying por el 80% de las escuelas y lo redujieron en el 20%, esto me parece muy bueno porque les están enseñando a los jóvenes o niños de 7 a 15 años que están participando en esto de hacer bullying, además que estos muchachos después de a ver como aprendido la lección pueden ayudar o guiar a amigos o compañeros que están también participando en eso, otra cosa positiva de esta noticia y como ya dije antes a podido disminuir en ciertos países, los cuales habían mucho matoneo o bullying y los jóvenes traten igual a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que hallan niños y jóvenes que estén participando en esto de hacer bullying, sabiendo que son personas común y corrientes a las que están tratando mal o criticándolos por algo, solo por el distinto color de piel, porque es gordo, porque usa gafas, porque es pobre, etc. Si a las personas que lo hacen no les gusta que lo critiquen ¿porque se lo hacen a las demás personas? Estas personas también sienten y les duele que los critiquen por cosas que son normales, otra cosa que me parece negativo de esta noticia es que no me parece que algunos padres de familia crean que eso es demasiado normal en los adolescentes y que es solo un juego, si los hijos fueran los que estuvieran recibiendo las ofensas hay si dirían todo lo contrario, otra cosa que me parece negativo de esta noticia es que en Finlandia que es uno de los países más reconocidos por la buena educación que tiene, ahora sea uno de los países que tenga bullying, eso no me parece porque eso daña como la apariencia que tiene Finlandia por la buena educación, pero menos mal que ellos reaccionaron rápido y bajaron el 80% de los jóvenes que hacían bullyin y lo disminuyeron al 20%. Esto es lo que me parece negativo de esta noticia.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos dicen que por fin se encontró un método con el cual se pueden evitar muchos casos de bullying, es bueno que este método creado por los finlandeses a dado solución a miles de problemas en las mayoría de colegios de su país, como este método a sido tan exitoso, lo han ido adoptando varios países para aplicarlos en sus colegios, no solo en Europa sino que también en algunos países de latino américa, dentro de los cuales esta Colombia, cosa que es muy buena ya que por fin los niños de la mayoría de escuelas en este país, van a poder sentirse mejor y los niños que hacen bullying van a entrar en consciencia y dejaran de hacerlo, es bueno que por fin se va a poder dar fin a una de las problemáticas que mas a estado afectando a los países durante mucho tiempo y yo creo que con esto se va a mejorar de manera asombrosa el rendimiento de los estudiantes ya que una de las razones por las cuales los niños no ponen atención o no se concentran, son sus problemas.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que todavía hay muchos países que no aplican este método quien sabe porque, la verdad los que sufren son ellos, es malo que en la mayoría, por no decir todos lo colegios, los que hacen bullying por lo general se la pasan en grupos y entre todos, molestan a uno solo, lo cual es malo, porque así este método no va a ser tan útil, pues los de su grupo siempre están unidos y si se meten con uno, se meten con todos, entonces el hecho de hablar con ellos y tratar de que ellos se den cuenta de lo que es bueno y malo por si mismos, no va a servir para nada ya que no lo van a hacer, es malo que algunos de los papas de ahora, piensen que lo que les pasa a sus hijos es normal y que tienen que resolver sus problemas por si solos, pero no saben que les están haciendo un mal, ya que no los están apoyando y ya después los niños no van a confiar en ellos y no les van a a contar sus problemas en un futuro.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es irracional o no encuentro una buena razón por la cual muchos niños tratan de lastimar a otros con el solo fin de sentirse ellos a gusto con el dolor, inquietud y miedo que le están haciendo pasar a esa persona, y el que los niños lo hagan como un juego es mucho peor, es por esto que es genial que el programa NiVa esté haciendo algo para que el bullying se acabe en todos los colegios y que esto no se esperada por todas partes ni afecte la sociedad en la que vivimos, y el que los padres también colaboran con el tratamiento a al situación en la que muchos estudiantes están metidos, esto está generando no solo más confianza entre los mimos estudiantes, sino que los pone más fuertes a la hora de defenderse por ellos mismos y a tratar con el problema que muchas veces causas unos desastres de los peores, y le da al niño una mente más abierta y que en llegada situación le pase algo parecido esta pueda decirlo sin ningún miedo de que es lo que le va a pasar.

    ASPECTO NEGATIVO: El que muchos de los estudiantes sufran por esto lleva a unas consecuencias muy feas que los mismos estudiantes se ponen, empiezan a jugar juegos indebidos para matarse, o a la ballena azul que ahora está de moda entre todos, y por qué lo juegan. Muchos lo hacen porque sus compañeros los molestan y les dicen cosas feas, y hasta muchos de los niños que son afectados por esto se matan a sí mismos para no sufrir más, esto es imperdonable, y el que se esté esparciendo por todas partes lo único que hace es que muchos más niños mueran o no vuelvan al colegio por el miedo que tiene de todo lo que está sucediendo, aunque no hay que dejar por fuera que ya están tratando este tema con más cuidado y ayudan a muchos de los niños con estos problemas para que no vuelvan a cometer el mismo error que antes y no lastimen a ninguno de sus otros compañeros.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B.

    ResponderEliminar
  15. CÓMO ACABAR EL MATONEO EN LOS COLEGIOS?

    ASPECTO POSITIVO: KiVa está ayudando a muchos niños y jóvenes que actualmente están o estaban sufriendo de bullying, lo cual hay generado un mejor ambiente escolar para todos, tanto para profesores como para alumnos y esto aparte de beneficiar el ambiente ha mejorado mucho las notas de los estudiantes, ya que al no sentirse amenazados ni tímidos de expresarse en público, tienen libertad de poder opinar sin que nadie les diga algo que los intimide o haga sentir mal. KiVa debe implementarse YA en Colombia, porque si bien vemos, nuestro país no tiene el mejor nivel de educación y a pesar de que haya muchos colegios buenos en cuanto a rendimiento académico, en absolutamente todos los colegios de Colombia hay personas que les hacen Bullying a otras y la idea es que contrarrestemos esto para tener una mejor sociedad, esto es simplemente una cadena con el objetivo de mejorar y beneficiar al planeta, ¿Cómo? Simple, se implementa este maravilloso programa en todos los países, después de un tiempo veremos los buenos resultados que se conseguirán y en un futuro habrá una mejor sociedad porque esos niños o niñas que hacían bullying al ser corregido en la escuela, no volvieron a hacer esto y cuando sean adultos no lo harán más. Espero que ya haya colegio con KiVa, y simplemente veamos los resultados que producirán.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada persona tiene sus motivos para ser como es, y a veces por los problemas de la casa o que esa persona tuvo hace un tiempo, decidió lastimar a otros para desquitarse con la gente que lo maltrató; esa y muchas más razones son por las cuales hay niños y niñas que hacen bullying que deciden intimidar, amenazar o humillar a otros alumnos para sentirse bien, cosa que no los sirve de nada porque simplemente están hiriendo a otros, y a veces esa humillación o esa burla o el daño que les tan haciendo a esa pobre persona puede llegar tan lejos que llegue a quitarse la vida o simplemente tener problemas graves que puedan perjudicar a muchas personas. La gente debe tomar conciencia de estas cosas, especialmente los padres y profesores, más que todo estos últimos porque ellos viven y ven cada día el ambiente escolar y en la clases o recreos pueden ver quién hace bullying, a las víctimas y pueden llegar a eliminar esto.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Se puede decir que es muy bueno que hoy en día se tenga un control mas exhaustivo sobre los casos de buyllyng en el mundo, ya que normalmente es detectado en cualquier escuela ya sea publica o privada, pero no solo en las escuelas podemos encontrar el bullyng, sino que también en los lugares de trabajo de alguna u otra forma. Como todos sabemos el bullyng es un tipo de acoso o maltrato psicológico y físico el cual "sufre " una persona, este es un tema muy serio el cual es bueno que traten de remediar esto o por lo menos de intentar que se deje esto, y mas aun hoy en día, cuando se ve mucha desigualdad, en las escuelas, o mucha exclusión por parte de jóvenes, maestros o incluso jefes de trabajo, por lo que de verdad es una problemática que ha afectado al entorno escolar y laboral desde hace varios años, pero pues se espera que con KiVa se mejoren los indices de bullyng en los entornos antes mencionados ya que las cifras son alarmantes con 32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela,12% - 14% experimentó violencia verbal,10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.,8% fue víctima de exclusión social,37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante malo de por si que un ser humano igual que nosotros, con las mismas capacidades y oportunidades moleste, insulte o atropelle de alguna manera a otro, y pues se puede remediar si se hace un efectivo control, pero esta situación del bullyng no viene desde hace 1, 2 ,o ,3 años, viene desde hace mas de 1 década, por lo que es cuestionable el control contra el bullyng. Otra cosa muy mala es que sencillamente hagamos sufrir a una persona solo por su color de piel, sus gustos o por sus cosas materiales, y eso no para hay, la persona a la que se molesta es llevada al máximo de si mismo hasta el punto es que decide quitarse la vida, por lo que eso hace dos veces más peor el asunto, pero pues como siempre se busca remediar esto y KiVa esta aquí al rescate, pero personalmente, pienso que cada persona debe ser primero que nada autónoma para no dejarse manejar por nadie, y que ella busque el bien para si misma, que se sienta bien como es sin llegar a perjudicar a los demás, y todo esto sin la necesidad de un psicólogo o un terapeuta.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar

  17. ASPECTO POSITIVO: Acabar con el matoneo o el bullyng en los colegios públicos y privados, se ha vuelto un reto y desafío, y el pan de día a día, para los profesores, coordinadores y rectores, que enfrentan esta situación, por eso el programa KiVa, oriundo de Finlandia, acrónico finés que traduce en contra del bullyng, una herramienta que le permite mitigar, socializar, aplacar, conciliar y reducir el acoso o el hostigamiento sistémicos entre estudiantes. La clave de este programa, es acabar con los métodos tradicionales de comportamiento y disciplina, es decir víctimas y acosadores a que se le suma testigos, que con su silencio o risas refuerzan el poder del agresor. Estas actividades de conciliación y concientización, han permitido bajar los niveles de acoso entre los estudiantes en algunos países de América Latina, incluyendo a Colombia. Otro componente de este programa, es prevenir y responder antes de tiempo aquellos hechos o seguimientos comportamentales de los estudiantes afectados, es decir que puedan pedir ayuda antes que sean atacados y comprometidos en actos muy delicados y delictivos. Los docentes que son los más afectados, en este tipo de comportamiento, necesitan más ayuda y apoyo por parte de los directivos, administrativos y padres de familias.


    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente a pesar de que el proyecto tenga una muy buena causa e intención y vaya por muy buena camino aún falta mucha población que recorrer. En el solo caos de Colombia, las tasas de estudiantes que sufren de matoneo en las escuelas tanto públicas como privadas son altas y se vuelve uno de los mayores problemas en las poblaciones estudiantiles alrededor de todo el país. Es triste conocer casos en donde es tanto el acoso hacia uno o más estudiantes que estos prefieren quitarse la vida para no tener que volver a su institución educativa precisamente por evitar más encuentros con sus agresores. Nadie tiene el derecho sobre otra persona, nadie puede vulnerar los derechos de las demás personas por satisfacer su morbo y agrandar su ego, pero estas pequeñas cosas que ya deberíamos saber todos aún se ven muy lejos para nuestra sociedad y a pesar de que estamos mejorando en calidad de educación aún nos vemos bastante quedados en cuento a nuestros derechos y más que todo, al respeto de los derechos de los demás.

    KAROLAIN MAIA CORREDOR ALFONSO.
    8A

    ResponderEliminar
  18. ¿CÓMO ACABAR EL MATONEO EN LOS COLEGIOS?


    POSITIVO: En el mundo el bullyng es una de las problemáticas que se ha venido presentando a nivel mundial, es porque muchas personas hacen sentir inferiores a otras personas, y el problema de esto sigue surgiendo por el miedo a que si se dice algo podrá ser golpeado o incluso acabarían con su propia vida, el programa KiVa es una programa que nos brinda ciertas ayudas para determinar de una manera más fácil y sencilla el conocido bullyng, muchas personas sienten dolores o rencores en su corazón por algo que quizás los haya hecho sentir mal y piensan que la manera de desquitarse de sus problemas es haciendo que otra persona sienta dolor, y a veces hasta los mismos acosadores sufren acoso por parte de otras personas o incluso de su propia familia, el hacer inferior a una persona no es bueno ya que usted está acabando con el autoestima y la dignidad de la otra persona, y estas no dicen nada sencillamente por miedo o porque están bajo alguna amenaza, este tipo de bullyng también puede ser a través de redes sociales, muchas personas utilizan estos medios y los hackers aprovecharan para enterarse de cosas de esa persona gracias a que tienen acceso a su cuenta privada, lo cual acabara definitivamente con el criterio de las personas para tomar sus propias decisiones, este sería mi comentario positivo hacia esta noticia.


    ASPECTO NEGATIVO: Aunque lo malo de esta noticia es que el proyecto de Kiva podría funcionar o podría que no, en caso de que este proyecto no llegara a funcionar ya sea porque a la mayoría de los jóvenes que hacen esta maldad a sus compañeros son de esas personas que pueden tener problemas familiares o de otro tipo y lo que les gustan hacer es agredir a sus prójimos sin importarles lo que piense los demás de él, en la realidad los directores de la mayoría de los colegios empiezan a buscar soluciones con los jóvenes que hacen este daño y la realidad de los rectores es que empiezan a meter en estas soluciones, hace varios años se han venido presentando situaciones como esta, pero en las épocas pasadas no había sido de gran importancia, hasta estos años, el matoneo se ha vuelto peor, cada año van aumentando las sumas de jóvenes o niños afectados por estos conductas, es lamentable no poder decir que esto solo se presenta en pocos colegios o escuelas, sucede en la mayoría de todo el mundo, son varios los países donde se presentan este tipo de ocasiones, gran canMidades de niños se han suicidado porque han sido lastimados de distintas formas como verbalmente, a través de amenazas u advertencias esto puede pasarse de su límite y esta persona puede cometer un delito.

    Melissa Garzón Avella.
    8a

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que se desarrollen técnicas como estas para poder combatir algo que puede ser tan peligroso como lo es el bullying, es bueno que la gente se tome el tiempo necesario para poder examinar casos de estos y de esta forma poder llegar a una conclusión general y a partir de esta comenzar a crear las formas de prevenir que este tipo de casos pasen que pueden llevar a la persona victima a cosas como el suicidio, muchas veces estos casos son causados por cosas muy fáciles de evitar pero como no se les presta atención pasan a mayores convirtiéndose en verdaderos problemas, y muchas veces nos damos cuenta de esto cuando ya es demasiado tarde y esto es lo que se debe evitar; es bueno que se exponga información que a muchos colegios les puede ser de utilidad ya que no saben tratar adecuadamente con los casos de Bullying que se presentan en la institución, y pienso que esto es del interés de todos ya que no importa la condición de vida en la que se esté para que pase un caso de estos con una persona, el Bullying está presente en todos los colegios.

    ASPECTO NEGATIVO: No todas las instituciones educativas saben tratar casos de Bullying adecuadamente por lo que se cometen muchas veces errores a la hora de tratar de corregir estos actos y estos errores pueden desencadenar más problemas por lo que la situación tiende a empeorar, casos como estos no se pueden tratar de cualquier forma y hay que saber tratarlos. Por otro lado es malo que existan personas que, muchas veces sin pensar bien en las consecuencias de sus actos, comienzan a tratar mal a otra persona con una burla o también apoyando al acosador que formula la agresión verbal, la persona que está siendo ofendida puede que estos comentarios le afecten mucho comenzando porque no es agradable tener a varias personas burlándose de ti. No es bueno que la gente critique a otra gente de una manera que no es adecuada, una manera que ofende y no va a conseguir nada, no va a formular un cambio en la otra persona sino que la aferrará más a esta costumbre a la vez que la afectará psicológicamente.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  20. ANGY XILENA AGUIRRE 8A19 de mayo de 2017, 16:28

    ASPECTO POSITIVO: En este apecto positivo Me parece muy bien que en muchos países como lo es Finlandia se estén preocupando por el tema del matoneo escolar ya que últimamente hoy en día es muy común que un estudiante sufra de matoneo ya que no debería ser así y me parece grandioso que estén haciendo un método de cómo acabar con esto ya que gracias a burlas críticas u otras cosas muchos jóvenes se están viendo tan afectados que tienden a sentir el deseo de ya no sufrir más y su opción es acabar con su vida llegando a un extremo pero gracias KIVA van a empezar a cambiar muchas cosas es colegio de américa latina y espero que conociendo esta noticia muchos colegios y directivas empiecen a tomar este método tan practico para cambiar la vida de muchos jovenes.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo hay un punto importante el cual a mí me parece que hasta qué punto puede llegar un joven y pienso yo que esto tiene mucho que ver en su educación ya que un joven o un niño pasa más tiempo en un colegio que en su casa por eso me parece muy importante la educación que le estén dando a los jóvenes en su estudio ya que me parece muy serio que hallan casos de suicidio por temas de matoneo en un colegio pues estos temas son bastantes serios y las directivas del colegio deberían hacer algo al respecto como una norma que prohíba cualquier tipo de agresión hacia un compañero o tendría una grave consecuencia como lo es una muerte de un chico de tan corta edad sabiendo que pudo ser controlado ese tema desde hace mucho tiempo atrás pero cuando ya se vieron en verdad afectados por tantos casos de chichos o jóvenes victimas de matoneo hay si actuaron.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista este es método el cual se debe implementar en la mayoría de colegios a nivel mundial, ya que el Bullying es un tema muy difícil de tratar con los estudiantes de las instituciones educativas a nivel mundial, este es un problema el cual a medida del tiempo se ha complicado mas, pero gracias a este nuevo procedimiento las tasas de Bullying en los colegios Finlandia, bajaron de forma rápida y notable; este es un proyecto el cual se debe implementar rápidamente en Colombia, ya que por el tema del matoneo en nuestro país se ven muchos casos de jóvenes (especialmente) que se están suicidando, porque en la escuela en la que están, no los aceptan como son, y las directivas no hacen nada para combatir este problema, hasta que no ven que las cosas han sucedido.
    ASPECTO NEGATIVO: pienso que el Bullying se inicia desde los hogares de los niños, cuando el niño empieza con depresiones porque lo molestan en el colegio, lo mínimo que pueden hacer los padres preguntarle ¿qué le pasa? ¿Por qué esta así? Pero muchos papás no les importan como el pequeño se siente, como va en el colegio si sus notas son buenas o no, por la falta de cuidado de los padres es que los jóvenes tienden a suicidarse, lo mismo pasa con las redes sociales se ven atemorizados de esta, y no le piden ayuda a sus padres que es lo mínimo que pueden hacer; desafortunadamente a muchos colegios del mundo, nos les importa si sus estudiantes están pasando por una mala situación, son muy pocos docentes los que aplican este método porque si les importa el futuro de los estudiantes, estas personas son un ejemplo positivo el cual todos los docentes a nivel mundial deben tomar.
    MARIA PAULA MORANTES

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El bulliyng es un caso muy impactante que se debe tratar muy a fondo ya que está haciendo que muchos niños se sientan rechazados y con depresión, esto es algo que no debería de permitirse más, pues está causando mucho daño a toda la juventud y cada vez los puntajes de estos están aumentando, pero gracias a este programa de KiVa que está informando a muchos países en Europa y Latinoamérica, este programa esta muy bien incorporado con cada uno de los distintivos que lo diferencian de cada uno de los otros proyectos que n tiene la misma prioridad de este, por lo tanto no hace el mismo efecto es los niños y jóvenes que están pasando por estos casos. Sería mejor que más instituciones lo implementaran en su plan de estudio para que los estudiantes se sientan respaldada dos pues esto hace que muchos niños se sientan mejor y no sientan depresión ni otros tipos de problemas, las agresiones psicológicas están aumentando, debido a el lenguaje de los niños y los jóvenes pues el adecuado y muchos se sienten agredidos. La ayuda de los padres también es fundamental en todos los procesos de esta magnitud, ya que se sienten demasiado apoyados por parte de sus padres y es más fácil completar los programas contra estos problemas de discriminación.
    ASPECTO NEGATIVO: El programa tiene algunas falencias por lo tanto no es del todo seguro y en las instituciones no aceptan que entren su plan de estudio, pues debido a que tiene apoyo, autonomía y tiempo, que no se adaptan a ciertos colegios y que requieren más atención e inversión a casos específicos, inversión en gastos y por otra parte la convivencia en las instituciones es buena, ues casos como esos se presentan muy poco, porque sus valores van por encima de todo y es el principal pilar de estos. Pero los que o son así y lo necesitan cuando lo incorporan eso está haciendo que el proceso de educación se atrase o dificulte el aprendizaje continuo de los demás estudiantes de la institución. Los acosos continuos entre estudiantes, son muy común en todos los colegios del país, siempre buscamos culpables y aplicamos normas de convivencia y no se busca una total solución, terminando por sacar o expulsar al estudiante a otro colegio. Por otra parte este proceso es muy tardado porque KiVa aún está empezando a salir el mercado y por esos dicen "Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos" eso la participación que algunos padres no brindan a sus hijos.
    LAURA ALEJANDRA AVILA G. 8ª

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Este método o campaña ha logrado que los estudiantes reflexionen acerca de el no hacer esto, ha dado resultado en ciertos países que son más avanzados como por ejemplo Finlandia, pero también en nuestro país esto se está usando lo cual es muy bueno ya que aporta a nuestra civilización, hace que seamos menos cerrados de mente y que las personas no sufran de depresión y esto es más de la moral que tiene cada uno pero hay mucha gente que tiene realmente que basarse en los comentarios de los demás, esto evita daños psicológicos hacia las demás, simplemente hace que todos nosotros prevengamos lo que le pueda pasar a las demás personas, pero esto no es bueno solamente porque va a evitar todas esas cosas malas a los de nuestra escuela, sino también porque se va a mejorar la convivencia entre todos los que están en la escuela, el matoneo hace que los niños quieran dejar de asistir a las clases y que bonito seria si esto se pudiera acabar de por vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Hacen falta muchas políticas de educación para que se puedan mejorar los niveles de matoneo a nivel escolar, es una de las muchas causas por las que los estudiantes no acuden a la escuela o tal vez llegan hasta el punto de suicidarse, esto no solo pasa en Colombia, sino también en muchos otros países subdesarrollados que no saben cómo corregir errores, todo esto impide que se pueda progresar, ya que la violencia es un punto demasiado desequilibrante para el bienestar de cualquier ser humano, no hay ninguna institución educativa que no haya estado ajena a este tipo de situaciones, por eso todas se tienen que informar acerca de este tipo de cosas, el matoneo debe ser corregido y acabado de inmediato, este método ha funcionado en otros países, mi pregunta es ¿Por qué no ponerlo en práctica nosotros también? Pues nadie nos asegura que realmente esto nos pueda servir a nosotros o no, también las personas que sufren de este tipo de cosas, deben hablar, no se deben quedar callados puesto a que esto solo va a generar que la persona se sienta más insegura y que empiece a desconfiar de si misma.

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que la implementación de este método para lograr acabar con el matoneo o el famoso bulling es muy buena debido a que informa a la comunidad estudiantil sobre porque es malo y como lo podemos evitar. KiVa es el nombre de esta iniciativa que ha ayudado a muchas instituciones a lo largo del mundo acabar con el matoneo ¿pero cómo lo logra? Pues la verdad la solución no es muy difícil ya que para contrarrestar al bulling se le informa a los estudiantes porque están malo, como pueden ayudar a acabar este tipo de conductas y a no quedarse callados, también se le informa a los padres sobre la situación que se está viviendo en la aula de clases, para que ellos también puedan apoyar a sus hijos. Todo esto trata sobre un trabajo en equipo para lograr que los agresores puedan dejar de tener esta conducta y puedan acoplarse al grupo de una manera normal y no a través de la violencia. Espero que este método pueda disminuir la cantidad de agresores en Latinoamérica.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que estos casos de bulling siempre se han visto en las instituciones pero actualmente se han aumentado los casos del mismo, a lo cual las instituciones deberían hacerse cargo de estos, pero la mayoría de veces no lo hacen sacando la excusa de que es cosa de niños que lo resuelvan ellos, sin imaginarse que este tipo de conductas pueden llevar a la víctima a sufrir de manera física y psicológica, además también está el problema de que la mayoría de los estudiantes al ver como maltratan a uno de sus compañeros no hacen nada por el miedo a que ellos también salgan perjudicados y que no puedan hacer nada al respecto, y parecerá muy tonto que ellos no puedan hablar de este tema y se queden callados pero en cierta parte tienen razón, porque no hay nadie que los apoye. De esta manera podemos darnos cuenta de que tan mal están nuestras instituciones para contrarrestar el bulling y la falta de información que tiene el sistema educativo sobre este. La verdad lo único que nos queda es esperar a que este método llegue a nuestro país para que de esta manera podamos mejorar nuestra situación.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El método que crearon en Finlandia es muy bueno debido a que esto genera seguridad en los estudiantes, me agrada que los padres también se vean involucrados en esto debido a que ellos juegan un papel importante en la culminación del matoneo en los colegios, hablando con las directivas de los colegios y encontrando una respectiva solución para el problema que se este presentando, también es muy analítico y estratégico mas que todo manejar el tema de los testigos, debido a que el bullying es simplemente es un comportamiento infantil que solo genera emociones negativas por parte de la victima y por supuesto satisfacción en el agresor, porque destaco la intervención de la victima y es que debido a que como indica la noticia si nadie te apoya y te dejan solo en la situación ya hacer matoneo a la otra persona es aburrido debido a que los estudiantes lo hacen con tal de lograr cierta fama de popularidad o al menos algo de atención, entonces que sucede si nadie apoya al agresor, el objetivo de realizar matoneo no se cumple y por tanto no sirve de nada seguir haciéndolo.

    ASPECTO NEGATIVO: Destaco una frase nombrada en la noticia la cual los estudiantes a la hora de estar siendo insultados pueden llegar a retener en su cabeza, “son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos", este tipo de oraciones pueden llegar a generar un estado de "independencia" en el estudiante, pero no de forma positiva debido a que el alumno va a dejar que la situación siga igual y que el siga siendo agredido sin cambiar mayor cosa debido a que se siente solo ante su transcurso en la escuela y siente que no puede hacer nada ante ello. El bullying es una acción cuyo resultado solo genera una baja autoestima en la victima, la noticia establece que tanto profesores como familia han de verse involucrados en este tema para que por fin culmine, en realidad veo negativo el bullying debido a que es una acto inmaduro que solo genera como dije anteriormente una baja en la autoestima, pero resultan aun mas negativo la falta de criterio que tienen los colegios debido a que no solo deben esperar a que alguien les de la solución a sus problemas si no que ellos también generen soluciones para arreglar esto, por ejemplo realizar una charla sobre el tema o tomar otras medidas pero ¿los estudiantes tienen a alguien que los represente?, las escuelas deben buscar soluciones no esperar a que les lleguen.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: el matoneo es algo que ha estado sucediendo desde hace muchísimo tiempo y poco a poco se ha ido viendo casos más traumantes de generación en generación y realmente sería muy bueno el poder acabar esta acción tan violenta, muchas personas se han suicidado por el exceso de matoneo que fueron dirigidos hacía ellos, es muy increíble e impactante ver cómo ha reducido la tasa matoneo en países como: Filandia, Zambia y China, con este método los jóvenes dejarán de pensar que sin maltratan a una persona- tanto físico como emocionalmente- los hará ser de una mejor “clase social” en su colegio, pero para que este método siga progresando se necesitará la ayuda de los jóvenes para que cuenten a las personas que los cuidan y de esta manera se pueda buscar un alto a esta situación, y que de esta manera por fin se pueda disminuir o llegar a parar ya el matoneo, de esta manera se podrá vivir en un mundo más humano y justo, dejando a un lado la violencia escolar.

    ASPECTO NEGATIVO: a medida que pasa el tiempo hemos visto muchos casos de jóvenes que han sido víctimas del matoneo, y por no decir nada es que esta acción ya ha tomado tanta confianza que ahora se encuentra en uno de los primeros casos por las cuales las personas se suicidan o mueren por culpa de sus agresores, ¿triste verdad?, lastimosamente los seres humanos solemos vivir con miedo y esto hace que no logremos pasar nuestras metas, de tal manera que si seguimos así nunca lograremos olvidar el miedo y todas las cosas que haremos se realizarían con miedo a los que pueda suceder en algún futuro, ojala que esto pueda quedarse a un lado de tal manera que los seres humanos logremos progresar en nuestra vida y dejemos a un lado cualquier situación que nos encierre nuestros sueños, porque no existe nada peor que sentirnos incapaz de realizar algo, así que ya sabemos el miedo no es algo de lo que nosotros debemos de preocuparnos pues solo es algo que nuestra mente coloca para que nos quedemos en el mismo punto de siempre.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: el programa que desarrollo Finlandia (KiVa) me parece que es un programa que ya se debió haber implementado en todos los colegios de Colombia, puesto que el matoneo así no parezca se ve diariamente hay estudiantes que molestan a otros en más de una forma ya sea física, psicológica o verbal, esto no lo conocen todos los profesores y algunos que lo conocen no dan solución por esta razón creo que es de gran importancia que se implemente desde ya este sistema y otros sistemas para combatir a los abusadores en los colegios, me parece muy importante que esto se vea a través del dialogo pedagógico y que participen tanto las victimas como las demás partes, es decir los testigos puesto que el problemas es de todos y que la solución debe darse de acuerdo con la gravedad del caso. La información de este sistema también debería ser conocida por nuestros padres porque ellos también deben aportar sus ideas para la solución de este problema tan grave en los colegios de Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: me pare increíble que aun con este sistema aún no se pueda deshacer el bullying será porque aun así los estudiantes tengan conciencia de ello y los que lo hacen sepa los que les podría pasar si lo siguen haciendo, no les importa ya que únicamente quieren hacer sentir mal a la persona ya sea físicamente o psicológicamente. Otro aspecto que me parece negativo es el hecho de que conociendo la problemática que existe en todos los colegios de Colombia, que no solamente la hemos vivido, sino que la vemos a diario por televisión en los noticieros, el ministerio de educación las directivas de los colegios no hayan implementado un sistema como el impuesto en Finlandia para solucionar en parte este inconveniente que se presenta en las escuelas y colegios ya sean públicos o privados y que destruye psicológicamente a los estudiantes que son víctimas y a sus familias, ya que ellos también son afectados `por lo que le sucede al estudiante cuando no está en el hogar.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÀRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El método KIVA, tiene un objetivo fundamental y es acabar con el bullying en los colegios o al menos combatirlo y reducirlo, es interesante pues logra que la comunidad estudiantil viva en mejor armonía, que todos los estudiantes se respeten entre sí, y no que por tener una condición física o cometa algún error sea criticado y objeto de burla ante sus compañeros, es muy importante que antes de presentarse el bullying se trabaje sobre el tema, que la comunidad estudiantil haya recibido capacitación al respecto, que se implemente el método KIVA, antes del problema, para que realmente se vean los resultados y se logre el objetivo de disminuir el Bullying, es importante así como lo dice el artículo de que todos los implicados en el tema participen y actúen dentro del método, la víctima, el acosador, el público, profesores y padres de familia. Ninguno debemos ser ajenos a esta situación, por el contrario participar activamente para erradicar el bullying en nuestra institución, recibir capacitación sobre el tema y estas preparados, pues no sabemos en qué momento seamos los actores principales y de cada lado de la película actuemos ante una situación de Bullying.

    ASPECTO NEGATIVO: El bullying se presenta de diferentes formas y hay que atacarlo antes de que se presente la situación pero para esto se requiere de un sin número de actividades, en especial de mucha capacitación a todo el personal estudiantil, profesores y padres de familia, es lograr concientizar que cada uno merecemos respeto, no importa nuestra situación física o del error que hayamos cometido, y para esto lleva tiempo e inversión económica que el gobierno atreves del ministerio de educación, en este caso para nuestro país, debe aportar a cada institución en todo el territorio nacional, ya que es un problema que se presenta en todas los colegios y escuelas y en todos los niveles de la sociedad. Estos aportes deben ser entregados bajo un programa y una directriz previamente definida por los entes directivos institucionales y bajo unos indicadores medibles para lograr el objetivo. Sera que el gobierno nacional si puede hacer esta inversión en recursos, programas y personal, cuando no ha podido solucionar problemas tan graves como la calidad de la educación, según los resultados de las pruebas PISA, la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.


    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA 8B.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: un año escolar es algo fundamental para nosotros, porque allí en el colegio, la escuela o la universidad, podemos aprender distintos temas y graduarnos para ser profesionales y cumplir metas. La cultura que vamos creando los ciudadanos es algo supremamente interesante, pues en la educación se ve reflejado todo eso que hacemos a partir de dos personas. Por otra parte nos damos cuenta que los profesores tienen una labor muy importante y cada uno de ellos tienen influencia en la información de un estudiante. Todo está en manos de nosotros, si el entorno que se crea es malo, es por culpa de nosotros ya que cada quien tiene su manera de hacer las cosas y entre todos nos manifestamos para generar cosas buenas y a veces malas, la realidad que se está viviendo es algo supremamente terrible, ¿Por qué? Pues ahora son muy pocos los estudiantes que están luchando por sus estudios y son muchos los que están generando problemas en los colegios, aunque a pesar del matoneo que le ocasionan a algunos estudiantes, esos estudiantes luchan por salir adelante sin que eso les afecte en su vida escolar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente estamos encerrados en un mundo donde vale más la fama que la inteligencia, donde los jóvenes se creen inferiores a los otros y nos dejamos derrumbar tan fácil de personas que tienen una mente dañada donde no entra ni una sola palabra sobre el estudio, nos convertimos en personas diferentes las cuales nos dejamos influenciar por los demás y nos sentimos mal con cualquier cosa que nos dicen, y en esos momentos es donde todos se quedan sin criterio ni argumentos. Y por otro lado nos damos cuenta que siempre en un colegio existe un estudiante al cual le siguen los pasos para ser “famosos”, el matoneo es algo el cual está aumentando en los colegios, nos estamos convirtiendo en una basura de todos, como una segunda opción, algo que jamás necesitaran en ocasiones importantes, sino algo que llamaran amigo cuando necesiten favores y ahí estamos nosotros, es en ese momento en el cual respondemos rápido porque nos ponemos felices al recibir una llamada de aquella persona “famosa”. El entorno que creamos a través de esto es algo difícil, embarazoso de mejorar y fácil de empeorar.

    Natalia Morales.
    Octavo B.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se creó un método para que se reduzca el matoneo que es lo que más genera depresión y al suicidio, el método t-rata sobre que los estudiantes o compañeros cuando vean matoneo o bullying se alejen y no apoyen al acosador para que pare. Es muy bueno que este método ya se esté utilizando aquí en Colombia, esto puede generar menor tasa de suicidio ya que esto conlleva al suicidio y podremos ver más paz entre los alumnos de las instituciones educativa y en la población. Se ve que este método es muy bueno ya que logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%. Sería bueno que este programa se conozca en todo el mundo para que así halla menos matoneo en el mundo y también sería bueno que esto esté en todos los colegios de Colombia y que no importe si es oficial o es privado, si es calendario B o calendario A con tal de que se reduzca el matoneo en los colegios de Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchos países no saben sobre esta técnica y la pueden estar necesitando mucho, es bueno que esta universidad haga campañas a los países más pobres y desconectados del planeta como los países de África o como Nepal que es uno de los países más des comunicados del mundo para que aprendan esto. Lástima que exista el Bullying o Matoneo ya que esto es algo muy grave para la salud psicológica de los estudiantes ya que les puede generar heridas tanto psicológicamente como físicamente. Finlandia tiene buena educación y esto se debe a que ellos inventan muchos métodos para la educación de su país, pero en Colombia no hace esto porque mucha de su población es ignorante y no le importa esto y además los presidentes no quieren invertir en esto si no lo que hacen es que se roban el dinero y no quieren producir en su futuro, nosotros ni siquiera le llegamos a los talones en educación a Finlandia o a Estado Unidos

    David Ricardo Flórez 8ª

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que este método que están empezando a implementar en los colegios es muy bueno ya que también tiene en cuenta la palabra de las demás personas porque estas ayudan a dar un testimonio mas claro de lo que paso en el caso de que se trate de arreglar después de empezado el problema ya que puede que la institución no se sepa con certeza que es lo que le esta pasando al estudiante y lo que hace este método es que le dice a las personas que no tienen nada que ver pero saben algo del tema que den sus testimonios para mirar que es lo que se puede hace. otro aspecto positivo es que es muy bueno que todo esto del bullying se este tratando de acabar porque hoy en día hay muchos problemas sobre esto y lo que queremos no es enseñarles a pelear a nuestros hijos, sino que aprendan las bases de solidaridad y respeto para que cuando estén en la universitarios o sean empresarios sepan como comportarse y que sean muy sociales para que las impresiones sean agradables.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que hoy en día hay mas casos y los casos son cada ves peores porque la sociedad de hoy en día conoce de lo que ve y si es una familia conflictiva lo mas probable es que el niño haga esto con sus compañeros y allí es cunado los problemas aumentan y llegan os suicidios o se cortan. para poder arrancar el problema de raíz debemos cambiar la enseñanza que dejan los nuevos padres ya que aun no tienen el conocimiento de como criar a un niño y dejan que haga lo que quiera y por eso comienza el bullying, deberíamos dar capacitaciones de como enseñar a nuestros hijos pero en realidad son muy pocas y casi no va gente. hay que motivar a las personas a hacer el cambio. empezando por como criar a nuestros hijos para que el mundo sea mejor. otro aspecto negativo es que el bullying puede dañar la autoestima de un colegio ya que este da un mal ambiente que afecta el rendimiento escolar de los niños y esto hace que el rendimiento del colegio se vea afectado.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Es ventajoso que ya se haya creado un medio por el cual evitar de forma oportuna y directa el bullying, ya que por estos últimos tres años se han presentado infinidad de casos sobre estos aparatosos problemas escolares a nivel social y personal tanto de la víctima como de/de los victimario/s, esto también ha traído mucha polémica desde sus comienzos, ya que la cantidad de reuniones hechas por los colegios tanto públicos como privados, ha causado que este tome seria importancia en el sistema social de los colegios, pero ahora con KiVa, varios de los colegios de Finlandia se ha librado de esta plaga, y como era de esperarse también se ha hecho lo mismo en gran parte de América Latina, y era obvio que iba a dar resultados pero sorprendentemente los rectores que hicieron el experimento dijeron que fueron resultados positivos, es muy sencillo. Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. "Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", es sencillo pero para que el acosador no tome confianza y sea él solo, simplemente los compañeros le ayudan y se incorpora en la clase de manera pasivo y no violenta.

    ASPECTO NEGATIVO: Como se ha sabido en estos tres años de acusaciones polémicas y desesperos nacientes del bullying, no solo crea acoso sino que a través del agresor, los testigos lo apoyan para que la víctima tenga un “trauma” aun mayor y provoque locura en esta persona, pero no acaba ahí, sin que esto provoca que las personas para que tengan aceptación social hagan locuras o simplemente caigan en la depresión y se suiciden, pero hay algunos ejemplos que llegan más allá de lo que se podría llamar normal, y este es (por ejemplo) la masacre de Columbine, una preparatoria en Estados Unidos, en 1995, dos jóvenes se armaron, tomaron la preparatoria, mataron a 19 personas y se suicidaron cuando las autoridades llegaron a la zona, pero lo hicieron por que uno sufría de no tener aceptación social, y el otro sufría aun problema mental, un hecho que marco la vida de muchos jóvenes, este y otros hechos se han dado a lo largo del mundo, pero con una razón como esa ya es suficiente para extinguir la plaga del bullying.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  33. Aspecto Positivo: El nuevo programa antibullying llamado Kiva busca reducir el matoneo en los colegios, mediante la implementación de una filosofía de vida, que logra mejorar el bienestar escolar y crear un clima de donde los jóvenes puedan tener tolerancia y respeto. Es una propuesta originaria de Finlandia desarrollado por la universidad de Turku, con resultado exitoso y que hoy se toma como modelo para Europa América Latina. El programa Kiva se encuentra en fase de exploración en américa en los países de Argentina, Chile, Colombia y Perú. El programa logra eliminar el bullying en un 80% de los entornos escolares; la estrategia consiste en vincular todos los actores que participan del matoneo como son las víctimas, los acosadores y los testigos que con su silencia o sus risas refuerzan el poder del agresor. Para poner en marcha el programa se necesita la formación de un grupo de personas que conozcan el contexto, los estudiantes y aplique el protocolo.

    Aspecto Negativo: Este programa puede quedar solo en la teoría, porque para su aplicación necesita del apoyo del gobierno, que se incluya como estrategia en la formación de los docentes y se garantice la aplicación en todos los colegios como como una catedra obligatoria que fomente la tolerancia y el respeto hacia los demás; de lo contrario si no se conoce bien el protocolo, se puede recaer en una frustración y ahondaría el problema como un caso obsoleto. También hay que tener en cuenta que en américa latina las condiciones de las personas son diferentes que Europa; el nivel de pobreza es muy superior, también hay descomposición social en todas las regiones, nuestro país no se queda atrás hoy los colegios públicos se encuentra en paro por falta de garantías económicas para brindar una educación de calidad, si la estrategia se quedara en el papel, porque mientras no haya interés del presidente de implantarla no funcionara.

    Brenda Giselle Tabaco Salcedo – Grado 8B

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: el colegio es una etapa muy bonita para todos por la sencilla razón que hay conseguimos muchos amigos, compartimos con ellos disfrutamos y conocemos personalidades diferentes, también es bueno porque aprendemos a interactuar con las personas a dejar la pena, a expresarnos y porque nos enseñan hacer unas personas con principios y lo cual nos preparan para que podamos enfrentar una universidad. Otro aspecto es que es muy bueno el proyecto que está haciendo el FINELANDIA ya que ayuda a los jóvenes que han sufrido desde su niñez de bullying los apoyos porque le ofrecen ayuda y ellos se vuelven más sociable lo bueno de este proyecto es que decidió meter a las familias es el fundamento principal para un niño de estos que reciba el apoyo de sus padres, cuando los niños sufren de bullying en las escuela, colegios bueno en todas partes no le echemos la culpa al lugar en donde se encuentra el niño afectado al contario busquen soluciones para que detengan ese problema y que ellos se sientan felices porque sus padres le están brindando el apoyo que ellos necesitan en ese momento.

    Aspecto negativo: el bullying es uno de los problemas más comunes en colegios no importa si es privado o público o si está ubicado en una zona alta eso no tiene nada que ver. Los estudiantes que sufren de ese problema es que se quedan callado por miedo que les hagan algo peores, otra causa de esto es que a veces por querer pertenecer al grupo de los dichos “populares” hacen todo lo que ellos les dice y el obedece por la obsesión de pertenecer a uno de ellos y ahí se convierten en un asistente de hechos y lo manejan como un maño neta y lo amenazan que si no lo hace no va poder pertenecer al grupo de ellos es algo muy absurdo hasta donde se prestan los estudiantes para poder cumplir un capricho. También por medios de las redes se puede ver mucho acoso como: suben fotos de la víctima desnuda, le hacen comentarios feos en los muros etc. Las consecuencia de bullying son demasiadas a veces los jóvenes quedan con un trauma, lo afecta en lo físico o en lo mental son muchas las cosas que afectan el bullying y la escala es muy grande

    Yuliana Niño Velandia
    Octavo

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: me parece que el bullying es un problema que se ha presentado hace mucho tiempo, lo que pasa es que hasta ahora se le está prestando atención El hecho que en América latina se esté empezando a emplear este método mejorara drásticamente la educación el algunos países, por ejemplo en el caso de Colombia lo que es el bullying, el ciberacoso, son temas y problemas muy delicados que se presentan en todos los colegio sin importar la condición económica, ni el estrato, pero que no se le da la importancia necesaria y los colegios en vez de intervenir dejan que los mismos alumnos resuelvan los problemas o que los padres tomen medidas, Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente el Bullying no es algo que empezó pocos años por el contrario, siempre ha estado presente en especial en los institutos educativos,y creo que el bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otros. Según recientes estudios, en España casi la mitad de los menores han afirmado sufrir violencia en las aulas. Para poder enfrentar esta problemática, es importante que no tengas miedo y busques el apoyo de los que te rodean para superarlo(tomando en cuanta que este es su significado) me parece que todos deberíamos de ayudar a combatir esta problemática estudiantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuación aspecto positivo: ademas de que claro hay que saber que los padres también deben de estar informados de el acoso que su hijo esta recibiendo para que pueda hacer algo en contra de este.


      continuación aspecto negativo: que siempre nos ha estado atormentando a muchos de los estudiantes y creo que las directivas deberían de tomar medidas drásticas contra esta problemática.

      Eliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que gracias a estas técnicas podemos acabar con el matoneo, con el bullying para exterminarlo completamente de las escuelas pues es una de las causas por las cuales estudiantes se suicidan o no quieren volver al colegio porque sufren en él y no pueden convivir en paz con sus compañeros ya que lo atormentan, otro aspecto positivo es con esta técnica los abusadores pueden parar. ya que si se siente sienten solos , sin apoyo y sin público se sienten raro y la mayoría de personas que hacen matoneo es porque no lo pueden hacer en sus casa y sufren algún tipo de acoso o atormenta miento y no tienen como expresarlo si no a través de este método ,otro aspecto positivo es que muchas personas si se logran defender de todos estos acosos hablándole a sus padres o a los profesores encargados del asunto y logran liberarse de este sufrimiento eso sin violencia por parte del afectado saliendo las dos partes ganan .

    ASPECTO NEGATIVO : El aspecto negativo de esta noticia es que muchos chicos no quieren informarle a sus padres por el miedo a que ellos también los humillen o los hagan sentir mal ya que muchos padres piensan que ese problema es asunto de niños así que no le prestan a tención y dejan que ellos los solucione aunque esto les da autonomía también los desmoraliza al saber que no cuentan con el apoyo de sus padres, otro aspecto negativo de esta noticia es que muchos colegios hacen caso omiso a todos los llamados que le hacen los estudiantes ,los padres y los docentes acerca de este problema pero lo rectores no lo toman en cuenta y hacen como si no existiera incluso el gobierno hace llamados para que las instituciones tomen entre ojos a esos estudiantes problemáticos que dañan la imagen del colegio además que muchos de los estudiantes afectadas son niños que tienen grandes capacidades , que son inteligentes además que tienen un buen futuro pero lo dañan y esto no debe ser así ya que los jóvenes y los niños pasan más tiempo en un colegio en el que lo atormenta que en una casa donde recibe pequeñas muestra de afecto creando así un desequilibrio emocional y generando por último el suicidio.
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN
    8°B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTOS POSITIVOS: Me parece algo de cierta manera incoherente intentar acabar con el matoneo cuando nuestros mayores ( adultos ), son los que mas promueven esto, la sociedad determina la importancia que uno tiene por el color de piel ¿ acaso no hay algo mas ridículo que esto?, y así esperan que en los colegios no exista este tipo de comportamientos, por suerte es bueno saber que los mismos que crearon esto, están intentando remediarlo, con esta nueva técnica veo que quizá podamos en un futuro, levantarnos sin miedo a ir al colegio, ademas, el que se le ofrezca apoyo tanto al que es abusado como al abusador me parece perfecto, partiendo desde la idea de que el que abusa, posiblemente sufre de algún tipo de problema, en su casa, personal, familiar, tantas posibilidades que existen. Pienso que la mejor manera de acabar con todo esto es hacerlo desde el hogar, con unos padres que sepan lo que le muestran a sus hijos.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como dije antes, mantengo mi posición frente a la idea de intentar acabar con el matoneo, cuando al fin y al cabo la misma sociedad creo a este monstruo psicológico, como algo como el color de piel o lugar de procedencia pueden determinar ante los ojos de unos consumistas que solo ven lo superficial, queremos cambiar un mundo donde le damos mas importancia a nuestra vida en una caja que a la que tenemos alrededor, queremos que nuestros hijos no se perjudiquen, cuando cada día vemos las noticias, muertes, violaciones,etc. Queremos evitar que nuestros niños se hagan daño los unos a los otros cuando entre parejas no hay mas que peleas y separaciones, que mundo tan irónico, que mas negativo que eso? la sociedad en su máxima expresión, que esperamos? un cambio? ese dicho tan tonto "¿qué le dejaremos a neutros hijos el día de mañana?, pues al parecer "¡esto!", esperemos que esta nueva idea logre hacer que todo lo que digo sea mentira, o una verdad olvidada.

    ResponderEliminar
  38. Positivo: De cierta forma que tomen medidas preventivas acerca de lo que hoy en día es muy frecuente encontrar nos hace sentir seguros, por lo que me parece excelente que hoy nos eduquen para cómo actuar si alguna vez nos llega a pasar a nosotros, o incluso para los que les puede volver a pasar o los que en este momento pasan por él, antes eran muchos los casos de matoneo y muy pocos los que sabían cómo actuar y ahora gracias a este documento no solo nosotros sabemos sino también los adultos que muchas veces tampoco saben que hacer, deberíamos en Colombia crear más programas anti bullying como el Kiva, así como también es bueno que su trabajo se realice en otros países donde este tipo de problemas también es frecuente y donde las personas ya han sufrido a causa peor de estos casos, por lo que es bueno que otros países también ya hayan podido terminar y cortar de raíz este problema, tanto en los colegios como en las casas pues en todos lados este problema se puede ocasionar.

    Negativo: en muchos países todavía se ven este tipo de problemas pero la diferencia que en unos países el programa anti bullying Kiva si se está realizando y en otros países no se lleva a cabo, sería bueno que en estos países se implementaran de este tipo de programas para que así, puedan evitar que niños y adolescentes lleven a otros extremos estos casos, en muchos lugares hay niños que se han quitado la vida por causa del matoneo y nada nos evita que en los lugares donde el matoneo esta presente no se vayan a llevar a cabo este tipo de problemas, por lo que también es malo que aquellos niños que hacen de la vida de otros niños un infierno no paguen lo suficiente porque creen que son niños y que era solo un juego tonto, muchos de estos actos han destrozado familias y hubiera sido bueno que este programa se llevara a cabo hace ya varios años, pues la cantidad de casos sería menor y la cantidad de suicidios igual, deben seguir muchos este ejemplo pues solo muy pocos países se toman el tiempo de crear programas como lo es este.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Es un muy buen método el que se está empleando en Finlandia llamado Kavi, que permite a las personas testigos de los hechos de bullying o matoneo en las aulas de clase y no solo eso sino en realidad la educación en Finlandia además de esto que los demás países como nosotros los estemos empleando, Excelente este método y todas las estrategias que se estén implementado para atacar este flagelo que en los últimos años ha causado deserción y problemas fatales en las instituciones educativas pues se ha visto que los índices de bulling o matoneo han bajado, también se deberían colocar normas de mayor rigidez en el control de estudiantes y profesores, ya que también puede suceder que un mismo profesor se burle de algún estudiante y hasta que incite estos actos con otros estudiantes a propiciar el matoneo, por otro lado se ve que en algunas instituciones que no es muy frecuente el matoneo gracias a su directivos que están pendientes y rechazan cualquier forma de violencia contra sus estudiantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Que mal que estas personas que son las autoras del matoneo no piensen en lo demás y de forma egoísta los insulten, burlen o agredan a los demás y a pesar de tantas estrategias que se han venido instaurando en los colegios aún se sigue viendo este matoneo ya sea por parte de estudiante a estudiante o de profesor a alumno, esto hace que se pierda el interés por acudir a clases, ya que se puede llegar a sentir miedo de ser agredido física o verbalmente, además no se cuenta con una verdadera vigilancia por parte del ministerio de educación para tener mejor control y evitar que se siga presentando este tipo de actos ocasionados por agresores inescrupulosos que no piensan en los demás el daño que puedan llegar a ocasionar deberían implementar sanciones drásticas para que sean ejemplarizantes para los demás y minimizar la presencia de estos actos en los colegios y hacer que muchos niños se sientan tranquilos, protegidos por sus instituciones y puedan tener un mejor rendimiento escolar.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO –B-

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que es excelente que se esté manejando de una mejor forma lo que es el bullying , aunque pienso que ya las mismas personas o0m las que sufren de bullying se deberían auto defender , y de cierta forma es genial que actualmente hay personas que sufren du bullying y se defienden y defienden a los demás eso es excelente ya que tienen el suficiente carácter de enfrentase a los agresores y ponerle un alto a estos y la verdad por otro lado sería bueno que las personas dejaran en paz a los demás no le encuentro sentido el hacerle bullying a una persona que se gana el agresor , solo lo hace por diversión monetaria , como seria de excelente que los agresores se pusieran en los pies del agredido y se dieran cuenta de lo feo que es que a uno le hagan bullying
    ASPECTO NEGATIVO : Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que ni siquiera es necesario leerse toda la noticia para sacar un aspecto de esta noticia es que es más con ni siquiera con el título , simplemente con la misma palabra bullying o matoneo es suficiente , ya que como muchos sabemos el bullying pasa desde mucho , mucho tiempo atrás , ya que las personas desocupadas , desgraciadas , infelices , estúpidas , y odiables , que no saben qué hacer con su vida se dedican a molestar a otros simplemente pos su forma de ser , el aspecto físico o por sus desventajas , en fin es malo que exista el matoneo o más conocido por su nombre en inglés bullying , ya que las otras personas que no tienen la fuerza necesaria se dejan agredir y eso es malo ya que estas personas que dejan que los demás lo agredan terminan con diferentes problemas por su poca autoestima

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: la idea de cómo acabar el matonee o en los colegios es muy buena y según el nuevo método creado en Finlandia llamado KIVA, es un método interesante que han funcionado en Europa y ahora se está aplicando en América latina. Y, me parece importante ya que se esté aplicando en Colombia ya que en los países latinoamericanos los estudiantes sufren mucho de bullying ya sea por algún problema o está por defectos físicos se la montamos a otra persona, pero si somos víctimas de eso tampoco nos podemos dejar afectar Y de caer feo sólo son comentarios de personas ignorantes que nunca en la vida les han enseñado, también cabe resaltar que Finlandia es un país muy adelantado en cuanto a educación Y bien por ellos que se hayan inventado el método, es una ayuda grande para el mundo

    ASPECTO NEGATIVO: la especto negativo esta noticia es que parece que el matonee o por supuesto es algo terrible ya que las personas los puedo afectar su autoestima y amor propio hasta hay personas que llegan al suicidio por el llamado bullying, pero es que la verdad no no se hemos dejar a afectar por unos simples comentarios insignificantes que hasta se dicen en ciertos casos por envidia, durante muchos años porque nuestros papás y abuelos y demás generaciones lo han tenido que vivir y es bueno que los gobiernos creen y desarrollan programas educativos para contrarrestar este flagelo, que hace que muchos niños tengan traumas, ahí bien con miedo en las aulas de clase, y muchos no quieran regresar a estudiar o hasta se cambian de las escuelas.

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Todos conocemos la famosa palabra “bullying” o el matoneo, estoy casi segura que la gran mayoría ha conocido un caso, ya sea propio o de alguien que se encuentre a su alrededor. Me parece muy importante que le hayan puesto bien cuidado a esta situación y hayan creado este programa para acabar con el matoneo, porque es un tema bastante delicado y que nadie debe sufrir, ya que puede crear un trauma de por vida a las personas. Pienso que KiVa es un gran programa para erradicar al matoneo o bullying, porque en vez de buscar culpables, como la mayoría a veces hacemos, ello lo que hacen es en vez de incriminar a las personas, es ayudarlas, ya sea la víctima, o el que lo provoca, o las personas que lo presencian (testigos). Entonces creo que si empezáramos a implementarlo y le brindáramos ayuda a estas personas las cosas mostraran un gran cambio a lo largo del tiempo, porque si nos ponemos a buscar culpables, lo único que se logra es crear rencor en la persona que provoca el bullying, ya que puede ser que haga esto por problemas que tienen. KiVa es un programa que estoy segura puede cambiar vidas.

    Aspecto negativo: El matoneo es un problema que se encuentra en muchos colegios, sin importar la clase social en el que se encuentre, la gran mayoría hemos conocido o presenciado algún caso de acoso escolar, un tema bastante grave y delicado, ya que puede afectar de gran manera a la vida de las personas. Pienso que si el programa KiVa fuera implementado en más países de mundo, seguramente sería una gran revolución, pero tristemente las personas no están bien informadas y no conocen este programa, o simplemente lo ignoran, por el hecho de que piensan que el matoneo es solo una etapa cuando en realidad no es así, el matoneo puede crean severos traumas que afectara a la víctima a lo largo de su vida, creo que esta clase de información, sobre este programa debería ser más difundida y que los gobiernos hicieran que los colegios lo implementarán. Tristemente no es así, aunque aún se espera que esto llegue a más oídos, para que estas situaciones mejoren.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Puedo decir que esta noticia es muy buena en el aspecto de que gracias a este proyecto o pruebas que están haciendo hoy en día se está reduciendo el bulling en los colegios, de esta misma forma varios casos de niños que se suicidan debido a que en el colegio lo apartan y se burlan de él. Otra cosa positiva de este artículo es que podemos ver que este programa es decir KiVa está ayudando a muchos de los casos de niños que hoy en día sufren y siguen sufriendo de bulling. Además de esto es bueno saber que hoy en día estén solucionando los muchos de casos de bulling ya que de esta forma están solucionando tres problemas a la vez, los cuales son: - solucionar el bulling, - acabar con los temas de suicidios de niños por esta misma razón, - terminar con el bajo rendimiento. Entre estas tres soluciones puedo decir que la más importante es la de terminar con el bajo rendimiento por esta razón, ya que como podemos ver hoy en día la gran mayoría de bajo rendimiento escolar es por la causa del bulling, y creo que con este proyecto en un futuro no muy lejano se podrá ver un cambio en todos los aspectos, si se elimina por completo el bulling
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo ver que hoy en día tanto instituciones reconocidas por su buen rendimiento escolar y colegios públicos, estén siendo afectados por los miles de casos de bulling que hay hoy en día. También es negativo ver que la mayoría de casos de suicidios, violaciones y niños a los cuales se les daño su conciencia; son por causa del mismo bulling, es muy malo saber que hoy en día casi nadie en el mundo este comenzando a hacer más proyectos y actividades para los niños y adolescentes que sufren del bulling, ya que estas personas también necesitan de un apoyo psicológico para que si conciencia y autoestima pueda otra vez estar en un normal funcionamiento y que sigan rindiendo normalmente en el colegio, otra cosa que puedo decir sobre esta noticia es que, aun cuando una persona cree que acabo con el bulling, siempre queda esa persona o ese grupito que sigue molestando a sus compañeros.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8B

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Antiguamente, la palabra bulling era muy conocida entre los estudiantes de diferentes colegios, pues este era el método por el cual hacían sentir de una manera menospreciable a los demás. Hoy en día, el número de casos de personas que sufren por el bulling es muy poco, y de hecho se puede decir que en su mayoría, muchos colegios de diferentes partes del mundo casi no se ve, pues cuentan con uno de los mejores métodos llamado KiVa. Este método, ha hecho historia en muchas partes del mundo, debido a que por medio de este, es que muchos países como: Argentina, China, Colombia, Chile y demás, es que han mejorado y disminuido los ataques de bulling entre los estudiantes, haciendo de ese ambiente uno mejor, y así mismo brindando un ejemplo de vida hacia los demás. Por otra parte, es bueno saber que muchos de los países del mundo, en especial América Latina este empezando por un nuevo cambio, convirtiendo la generación de este momento es una mucho mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: el bulling, es una de las muchas cosas que puede afectar psicológicamente a la persona la cual se le esté haciendo el bulling, pues en muchas ocasiones los casos de burlas, desprecios, y demás son tan altos, que la persona comete muchos errores sin estar cociente de que eso está mal. En el mundo, ya un cierto número de colegios han probado este método creado en Finlandia, y los resultados han sido exitosos, pues la reducción de bulling dentro de los colegios ha sido algo muy notable e impresionante, pero no en todos los colegios ha sido así, y eso es con lo que no estoy de acuerdo, ya que solo cierta parte de la población del mundo ha puesto en práctica este nuevo método, y no se dan cuenta que cada vez el bulling avanza un poco más. KiVa, es uno de los métodos más importantes para desterrar, o controlar el bulling en los colegios, pero en muchas ocasiones los gobiernos, profesores o encargados de velar por la salud de sus estudiantes, no se dan cuentea que entre más tiempo avance este caso, mayor va ser el caos para el estudiante y familia.
    Camila Andrea Rioncon 8b

    ResponderEliminar