lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - MUNDO.

 | 4/29/2017 6:04:00 PM

Una mujer que sobrevivió al holocausto y rehízo su vida en Colombia

Esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y para no olvidar su historia, SEMANA.COM habló con Ilse Düring, una alemana que fue testigo de los alcances del nazismo.
Ilse Düring tenía 13 años cuando los vidrios volaron ante sus ojos y el olor a humo se coló hasta su casa. Todavía recuerda que la pastelería Frau Baron quedó destruida y no puede evitar las lágrimas cuando se remite al 9 de noviembre de 1938. Esa noche prometió no regresar a Berlín. Los nazis destruyeron sinagogas y locales judíos y los cristales quedaron sobre las calles que ella jamás volvió a pisar.
Después de eso, los Düring tuvieron que vender -o más bien regalar- todas sus pertenencias para buscar un futuro lejos de la Alemania de Hitler. En cuanto decidieron irse a Bélgica, perdieron su nacionalidad y no se volvieron a escuchar las canciones que Karl, el papá de la familia, solía tocar todas las tardes en su piano de cola.
De niña, a Ilse le gustaba vestirse de blanco; ahora, lo único que tiene de ese color es el pelo que resalta entre las flores que adornan su casa. No se consideraba judía. De hecho, ella y su hermana Marion fueron bautizadas y todos los inviernos celebraron la navidad.
Kalr y Else Düring con sus dos hijas, Ilse y Marion
Si se sentían judíos o no, eso no le importó a los nazis. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich. Ante eso, ni la Cruz de Hierro que Karl obtuvo después de la Primera Guerra Mundial los salvó de la bestia que se avecinaba.
Tras la ‘Noche de los cristales rotos’, se fueron de Alemania con 10 pesos de Reichsmark en el bolsillo y caminaron durante siete horas en una noche fría hasta llegar a una zona neutral. No había tiempo para descansar ni comer y debieron tirarse al piso varias veces para evitar ser vistos por los oficiales nazis.  
En Bruselas los acogió el tío Hein, quien trabajaba como secretario de un comité católico de ayuda para refugiados alemanes y austriacos. Allí encontraron un amparo, pero la situación era difícil y el dinero que recibían no los escudó de las noches de hambre.
Por suerte, las niñas tuvieron garantizado el almuerzo en un colegio público al que asistieron por un tiempo. Como estudiantes, conocieron personas valiosas, tanto que cuando las leyes antijudías se implantaron en Bélgica, Ilse no fue la única de su clase que tuvo que coser a su ropa una estrella amarilla que la identificaba como judía: “todo mi curso se la puso y marchamos por la avenida principal de Bruselas.”, recuerda.
El 10 de mayo de 1940, cuando el ejército nazi inicia la ocupación de Bélgica, al padre de Ilse lo llamaron para presentarse ante las autoridades. Nadie se despidió, pero ese fue su último adiós. Su destino: un campo de concentración en el sur de Francia, donde estuvieron alrededor de 5.000 refugiados alemanes más.
Los días pasaron para las mujeres Düring y poco después la guerra fue a golpearles a la puerta nuevamente. Eran los oficiales nazis preguntando por ellas. Afortunadamente, no las encontraron y eso les dio chance de ir a buscar cobijo en la casa de unos campesinos belgas. No estuvieron más de 15 días allí, hasta que el tío Hein encontró un lugar para mantenerlas a salvo.
Ilse y Marion pasaron tres años en un convento, sin poder salir, y lejos de su madre. Entraron con identidades falsas y, únicamente, la madre superiora sabía por qué estaban allá. Les tocaba usar delantales negros que daban casi al piso, medias blancas y zapatos negros, una combinación que a Ilse no le fascinaba. Veían clases de economía y derecho; también de cocina, de coser y hasta de planchar.
Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín.
Las cartas eran lo suyo. Apenas salió del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz. Su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra y logró muchas respuestas que la llenaron de esperanza. Solo había un problema logístico: ¿quién pagaba las estampillas? Por esta razón, la iniciativa murió cuando el tío Hein le dijo que ya no le iba a dar más dinero “para esa pendejada”.
El grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía. En Polonia, más de diez mil judíos hacen una marcha de tres kilómetros, desde el campo de exterminio de Auschwitz hasta Birkenau, como un tributo de silencio a todas las víctimas. En la diáspora, las comunidades les cuentan a los más jóvenes las historias de sus abuelos, encienden la vela de la esperanza y entonan el Hatikva, el himno de su tierra ancestral.
Este año, en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para  recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás!
Lo hicieron como parte de una iniciativa que surgió en Tübingen, Alemania, hace diez años, que busca redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares.  Y es que muchos sectores eclesiásticos respaldaron al gobierno de Hitler, algunos para evitar la expansión del comunismo soviético, y otros porque culpaban a los judíos por la crucifixión de Jesús. Además, el acuerdo oficial entre el Vaticano y el Reich, firmado en 1933, impedía que grupos católicos alemanes se unieran para protestar en contra de los nazis.
Así pues, ante la Catedral Primada, con la voz agitada, y de frente a Ilse, Serina Klotz se atrevió a pronunciar las palabras que sus antepasados, portadores de la esvástica, no quisieron ni recordar: “No sé si mi bisabuelo y mi abuelo estaban del lado de los perpetradores, de los observadores o de los apáticos. Y no sé hasta qué punto los alcanzó la culpa, lo que sé es que el silencio nos ata. Y si las víctimas no pueden escucharlo de su boca, yo sí voy a expresar el perdón que ellos no dan”.
A la derecha, Doris Alvarado, junto a su madre Ilse Düring en el evento organizado por las comunidades cristianas.
Ilse ya perdonó, más no olvidó. Hoy tiene 92 años y trata mantenerse con una sonrisa que combina con sus ojos azules llenos de vida. Tiene 10 bisnietos y se considera más colombiana que alemana. Aquí conoció a su esposo, en 1947, a los ocho días de haber desembarcado en América con un pasaporte de la Cruz Roja. Al principio, no quería venir. Le habían ofrecido la gerencia de SKF, la compañía de diseño Suiza, y tenía un novio al que no quería decirle adiós.
Al llegar, se alojaron en Teusaquillo, en casa de una tía que solo pudo ofrecerles camas sin colchón y una estufa de carbón. La señora tenía un salón de té, ubicado en la carrera séptima con calle 23, que les alcanzaba para vivir a medias en la casita donde Ilse hacía la labor de Cenicienta. Por esto, buscó emplearse lo antes posible y así llegó a la firma López-Dávila, una importadora de maquinaria donde ejerció como secretaria en inglés.
Cuando el 9 de abril desdibujó las calles de Bogotá, aquel salón de té, poco parecido a los europeos, se esfumó al igual que el sustento de las Düring. Sin embargo, como caído del cielo apareció Jorge Alvarado, un excompañero de trabajo de Ilse, en una camioneta llena de alimentos para todos. “Esto me impactó y fue suficiente para prestarle atención”, recuerda de aquel momento. Se tardó tres años en darle el sí, pero después de eso la historia duró 64 años más.
Hasta que se casó, trabajó en el Royal Bank of Canada y consiguió unos pesos extras en la 20th Century Fox. Prometió tener a todos sus hijos antes de los 30 y cumplió con su cometido. Tuvo cuatro y hoy las fotografías de ellos están en los rincones de su casa floreada. Le gusta colorear mandalas y aun no olvida las clases de diseño que recibió cuando joven. Viste con elegancia, usa un collar de perlas y trae una alegría que no duerme.

54 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso saber que IISE siga viva y que pudo sobre vivir a la guerra que mato a tantas personas, y que hoy en día nos está contando de sus experiencias y de todo lo que sucedió antiguamente, esto es algo que no muchos pueden mostrar ya que los matan o sus edades no los dejan seguir viviendo para contarlo todo, en cambio IISE si vivió y puede contarlo todo, y darnos a entender que existe un mundo mejor donde todos podemos sobrevivir de una forma maravillosa sin guerra ni matanza y sin que nos lastimemos los unos con los otros pero, hay otra que si es así, donde matan a todos y lo que más les gusta es la guerra, aunque somos nosotros los que decidimos que vamos a hacer por nuestros planeta y con nuestros hijos, padres, hermanos, no vamos a dejar que todos mueran y si lo hacen que eso no sea en vano, porque en la vida se hacen las cosas con un propósito y en este momento IISE está cumpliendo el suyo de mostrarles a las personas lo duro que es nacer y tener que estar en guerra su país y abecés vivir en desgracia, pero se sabe que se podrá llegar a ser grande y que todo eso se hace para que todos cambien y hagan un mundo más humano y justo.

    ASPECTO NEGATIVO: No me gusta para nada el Nazis ya que ellos lo único que hacen es matar y meten a personas, perdón la palabra, sin ningún sentido, personas inocentes aquellas que solo quieren vivir en paz, que es esto, nos estamos acabando a nosotros mismos y a los demás, espero que en un futuro muy cercano la guerra se acabe, y que todo el mundo deje de ser destruido y vuelva a reconstruirse para las futuras generaciones, eso sería lo mejor y primordial para todos, a que todos nosotros sabemos que si nos seguimos destruyendo, no será solo a nosotros sino que estaremos perjudicando a inocentes, niños bebes, que no tiene nada que ver con esta problemática, y es enserio, porque la guerra no acaba, para que sirve matar persona, es que no se dan cuenta de que todos sufren, porque los lastiman, es injusto, no debería estar sucediendo eso, la guerra, lo peor que pudo existir, aquello que acaba con todo el mundo y que nunca se puedo cambiar, matan a niños, como en Siria, y a adultos sin razón alguna y ha un buscan a aquellas personas que en el pasado no murieron y en estos momentos los quieren matar, es horrible, y quiero, personalmente acabar con todo eso.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que nos hagan caer en cuenta, que las guerras no solucionan los problemas, al contrario, genera más problemas, como lo sabemos, hay mucha gente que cree que las cosas se arreglan con la violencia y las guerras, y están muy equivocados, ya que las guerras lo único que traen es destrucción, odio, dolor y demás, también lo que generan las guerras son la destrucción de las familias, y muchas muertes, y esto es lo que hoy en día no se quiere, me parece muy bueno que saquen este tipo de información, para que la gente se dé cuenta que los problemas no se solucionan con la violencia porque se generan más problemas, y más desgracias, para que los políticos tomen esta forma de pensar, y para que tome mejor sus decisiones , y después no se esté lamentando de lo que hizo, es por esto que pienso que esta notica es muy interesante, y toda la gente debería leer esta información para que cambien su forma de pensar o su mentalidad que ellos tienen

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que la gente o las personas que tiene el poder piensen en armar guerras, para hacerse sentir por decirlo así, por ejemplo, sentirse que son los países más fuertes, por decirlo así, y arman guerras, contra otros países, que son débiles, por ejemplo siria, me parece tan inmaduro por parte de los presidentes de los países, que hagan guerras, sabiendo que estas guerras cobraran miles de vidas, por ejemplo DONALD TRUMP y KIM YONG-UN, que están en guerra, como es posible que estos dos presidentes de países desarrollados no se den cuenta que la guerra no es la mejor opción para arreglar las cosas, es mejor que hagan un tipo de reunión o algo parecido, para que ellos cambien esta forma de pensar, y no comiencen la tercera guerra mundial, es por esto que nosotros debemos empezar a cambiar nuestra mentalidad, para que les enseñemos a nuestros futuros hijos el cómo se deben arreglar los problemas

    ResponderEliminar

  3. ASPECTO POSITIVO: Lo más importante de todo esto es que Ilse no guarde rencor porque cuando sucedió todo esto era pequeña aun con solo 13 años de edad, provocando odio hacia esas personas que en una época de su vida le hicieron daño a ella y a su familia, que a pesar de ser muy duro olvidar esto y volver a re hacer una nueva vida en otro país, conseguir nuevas amistades y conocer a esa persona que se volvió muy importante para ella y poder seguir esa felicidad en su vida y sonriendo en todos los momentos buenos por los que pueda pasar lado de las personas que la acogieron en este país. Fue una oportunidad muy valiosa para que curara todas las heridas que había dejado su pasado y tener un trabajo estable para un mejor futuro con su esposo y sus cuatro hijos, debido a esta felicidad y paz que tienen ahora es una señora con elegancia, usando collares de perlas y trae una alegría que no descansa de vivir esa gran vida llena de experiencias buenas y malas con su familia.

    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que haya tanta violencia y ataquen sin compasión a una persona solo por no ser parte de la misma religión a la que ellos pertenecen, esto es algo injusto sin razón porque a pesar de todo las personas tienen derecho hacer libres y tener un buen estilo de vida. Esta organización Nazi de oficiales cuyos mandos superiores no tiene conciencia porque mata a personas inocentes que hacen parte de la sociedad sin respetar su religión, debido a esto tenían que buscar refugio y huir de toda esta violencia que tenían en esa época y en ese país, pero a pesar de todo esto las niñas buscaban formas para evitar todo estos problemas que hicieron que se separarán de sus padres y vivieran en un orfanato pero también fueron desarrollando actividades distintas como hacer las cartas y dibujos para que no se olvidaran de ellas sus padres e ir olvidando toda la violencia de esa época.

    LAURA ALEJANDRA AVILA G. 8-A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: LLse es una mujer de admirar no sólo por buscar y aceptar soluciones para alejar a su familia de la Guerra sino también por defender su religión a costa de todo y de todos. Son muy pocas las personas que defienden sus pensamientos, ideas o proyectos porque muchas veces éstas les tienen miedo a ser excluidos de la sociedad, a ser rechazados por "pensar de manera distinta" , a estar expuestos a que los traten mal y a que los agredan y por ende nunca tienen la suficiente fuerza para salir y expresarse cómo ellos quieren; ésto es algo que nos pasa a la mayoría de personas, todos por miedo a no ser aceptados nos volvemos gente del común y no debería ser así, éste es un país con libertad de pensamiento y de expresión así que nadie debe hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento. Me parece excelente que aún queden personas cómo LLse; luchadoras, valientes y fuertes ante cualquier adversidad, adicional a ésto quiero felicitar a LLse por el gran esfuerzo que hizo para salir adelante y contar la trágica vida que le tocó vivir desde pequeña y que, aunque ya sea mayor aún quedan rasgos y heridas que le siguen marcando el corazón.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que hayan personas u organizaciones que juzgan a los demás; todo el mundo tiene derecho a comentar y explicar sus puntos de vista. Considero que los Nazis son personas sin escrúpulos, que no se interesan por los pensamientos de sus semejantes, que no les importa nadie más que ellos; sus creencias, argumentos e ideas y que obligan a la gente a convertirse en una especie de "esclavos"; que hacen sólo lo que ellos les pidan, amenazándolos con la muerte e igualmente a sus familias. Ésto me parece injusto y trágico, porque no solamente están violando el derecho a la libre expresión sino que también matan gente inocente solamente porque quieren que en su país todos sean cómo ellos, además de que no escuchan a la gente crean Guerras que marcan la historia de la humanidad y ¿por qué? Porque hay personas que quieren sobresalir en la sociedad, que quieren marcar la diferencia, que quieren crear un nuevo y mejorado pensamiento y perspectiva para ver el mundo y por unos insignificantes "OFICIALES" no pueden realizar ésto, porque su ignorancia no les permite ver más allá de sus ideas y mucho menos buscar otras alternativas para mejorar el desarrollo de su país.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: IIse es una persona de admirar, ya que en su corazón no guardo rencor, los nazis fueron personas que no apoyaban a la vida, cuando toda esta tragedia sucedió ella solo tenía 13 años, estaba muy pequeña, es obvio que en algún momento ella sintió odia hacia estas personas que no solo acabaron con su familia, sino también con la familia de muchos, fue una etapa en la que sufrió demasiado pero después de un tiempo los pudo perdonar y a la edad de hoy pudo sanar su corazón y vive sin rencor hacia ellos, al superar todo ese dolor se dio el regalo de hacerse una nueva persona, con nuevas costumbres, nuevos amigos y por supuesto un nuevo país para vivir, en este proceso tuvo la dicha de encontrarse con una persona que para ella es la más importante, logro obtener la felicidad al lado de su pareja. Ella tuvo una gran acogida por los que ya Vivian en este país (Bélgica). Cuando ella logro irse a Bélgica, lo perdió todo pero tuvo la suerte de encontrarse con personas que llegaron a su vida para quedarse, conto con la fortuna de tener sus dos hijas Ilse y Marion y su esposo quien es la persona por la cual lucho en aquella época. Bélgica fue la mejor oportunidad que tuvo, y que mejor que pudo tener la fortaleza de salir adelante después de que le hubiera sucedido toda esa tragedia.


    ASPECTO NEGATIVO: Nos acostumbramos a un mundo de violencia, a un mundo en el cual solo nos preocupamos por nosotros mismos, un mundo en el cual, si a otra persona le pasa algo, no nos interesa y la podemos dejar morir solo porque quizás no es de nuestra familia o hace parte de nuestro entorno, somos un mundo el cual ya se acostumbró a la violencia, Hitler fue una persona realmente mala que no quería que los demás vivieran, le gustaba ser malo, no le importaba nadie, es algo realmente injusto, el saber que los demás sufren por ti o a tu alrededor y que tu no hagas nada es realmente injusto, es injusto saber que el tal vez solo por placer mataba a gente inocente que lo único que quería era una vida placentera, de solo pensar esto realmente da nostalgia, da nostalgia al saber que muchas personas murieron por que otro quería matarlos, saber que en la segunda guerra mundial murió muchísima gente inocente por culpa de otros que querían hacerle la guerra a otros es muy doloroso, pero, debemos sentirnos en cierto modo alegres porque a nosotros no nos ha pasado nada, en medio de todo no ha pasado nada, tenemos que ser agradecidos con Dios porque tenemos una vida la cual no sabemos cuándo va a acabar

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Después del holocausto y de todos esos años llenos de tragedias y desgracias muchos judíos y personas que desaprobaban el holocausto, se unieron y crearon una alianza para formar un grito de paz entre toda esa guerra, lo cual me parece muy bueno ya que estas personas demostraban que son fuertes y que nadie tenía derechos sobre ellas, no eran esclavos de nadie, demostraban que podían ser libres. Gracias a Dios hoy en día casi todos estos problemas de religiones, raza y creencias se han acabado con el paso de los años, las situaciones han mejorado y ya hay libertad, hay derechos los cuales se encargan de defendernos y velar para que nosotros tengamos una mejor calidad de vida, que estemos a salvo y que nuestras diferentes creencias, tazas, etc. Sean aceptadas y tratadas con respeto.
    ASPECTO NEGATIVO: Después de todo lo que ha sucedido con el pasar de los años que a pesar de todo los problemas hemos mejorado, aún hay esta indiferencias con las personas, en algunos países no son aceptadas tal cual ellas son, o no hay igualdad de género y en algunos países aún se cree que las mujeres valen menos que los hombres o use no importan, lo cual me parece muy grave ya que deberíamos de haber “evolucionado” para un bien, todo lo que sucedió con el holocausto, me parece terrible ya que miles de personas judías murieron por causa de eso, solo por una guerra que no tenía fundamento, a pesar de que Alemania quedo en ruinas por la primera guerra mundial y que Hitler allá apoyado mucho para que Alemania se volviera a levantar no había por que hacer todo ese gran problema que dejo muchas tristeza y provocar la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  7. Positivo: para poder evitar de una vez la cantidad de catástrofes que en el planeta están ocurriendo a mediado de estos últimos años debemos estar juntos como una comunidad, y lo que hace Bélgica en conmemoración es algo muy especial y bonito, no me imagino lo que debió sentir Ilse , tantos años huyendo del peligro de su propia raza y por fin que alguien se atreva a pedir perdón por lo que le hicieron no solo a ella sino a más de millones de personas es reconfortante y quizás saber su arrepentimiento los ayudo a perdonar, mientras nosotros no abandonemos el racismo seguirán sucediendo casos en los que la comunidad debe ser arrastrada a algo que no cometió y aunque sabemos que es una suposición muy probable la tercera guerra mundial, también podemos deducir que así quizás la humanidad se comportara como desde un principio debió comportarse porque quizás reconocerá y aprenderá de sus errores, ojala y se así. Porque necesitamos personas útiles y destruir las inútiles como el presidente de estados unidos, como el de corea del norte, como nuestro presidente, como los que en vez de pelear se detienen a decir y probar que su vida no existe.

    Negativo: La mayoría de países en la antigüedad se centraba en una lucha constante por quien era el mejor y el racismo era algo que no sé quedaba atrás quizás hoy no sea diferente porque las personas que elegimos para liderarnos muchas veces no da lo que debería de dar y se confía en gastar el dinero en temas poco relevantes, y lo hacemos sabiendo que tenemos la potestad de un país democrático es decir que el pueblo elige, para quedar más claros podemos guiarnos en países como estados unidos y corea del norte donde no se sabe quién es más animal si el que provoca o el que responde y devuelve, vivimos en un mundo tan estúpido que peleamos por un mundo que es de todos y la razón de las peleas es que no se soportan entre diferentes razas, porque todos son racistas, en el caso de Ilse sabemos que fue rechazada por su forma de vida por sus raíces y la gente, la comunidad sigue el ejemplo que nuestros antepasados nos dejaron, no somos capaces de cambiar las malas costumbres y eso es lo que nos hace malas personas y lo que nos va a guiar por una tercera guerra mundial en donde la peor plaga que pudo existir busca destruir cada día mas el mundo que ya esta muriendo.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS POSITIVOS: Vemos como en este caso, la adaptación humana, logra sobreponer la vida propia, por sobre cualquier cosa, desde hace millones de años, logramos desarrollar algo que nos caracteriza como seres humanos, y es nuestra capacidad para poder sobrevivir, algo innato en nuestra programación humana, al mismo tiempo pensar,como una mujer "la parte blanda de la sociedad" pudo sobrevivir a algo que millones de otras personas lamentablemente no, pensemos un segundos, en la situación de nuestra protagonista, y pongámonos en sus zapatos. Al mismo tiempo resaltar la labor humana del evento organizado por las comunidades cristianas, en si es un poco curioso pensar como alguien que parece tan normal se logró convertir en un monstruo, pero, aunque para muchos pueda sonar hasta de mal gusto, admiro a las personas como Hitler que lograron cambiar el mundo, y la admiro no en el sentido de querer tomarlo como mi ejemplo, lo admiro por su inteligencia y planificación tan detallada y perfecta, lo suficiente como para poder controlar a un país entero y a otros mas, convertirse en un embajador de la historia, alguien que logró marcar su nombre.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Realmente es triste el pensar como una persona tuvo que pasar por tanto, en Alemania, la cosa ya en si no era fácil, y con la llegada de Hitler, todo se descontroló, tener que vivir lo que vivió esta heroína, no es algo que todo mundo quisiera, un hombre, que logró alzar su país y demostrar que era la potencia a la que todos debían temer por obligación , un hombre que no temblaba al momento de ordenar una ejecución masiva, lo peor de todo esto, es que las guerras, las catástrofes y atentados, no dejan mas que muerte y desigualdad, gracias a Hitler, en un tiempo los Judíos eran cazados como animales, animales que no tenían derecho a vivir, todo esto, solo deja estragos en los corazones de las victimas, victimas como esta mujer que ha hecho mucho mas que solo vivir con esto, ha logrado perdonar, sacar de su corazón algo tan grande como esto, personas así hace falta, ¿será que la clave del perdón no es mas que el escarmiento?

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:claramente aquí podernos darnos cuenta de un gran ejemplo de liderazgo de como una persona que fue victima de un terrorismo, en este caso estamos hablando de la segunda guerra mundial cuando en Alemanes " Hitler los nazis" comenzaron a hacer atentados, se puede decir que este es un gran ejemplo de vida para muchas personas, que vivieron el terrorismos o que fueron alguna vez atacadas en Colombia, muchas de las veces esta personas tienen que huir de sus países para buscar un futuro mucho mejor este es el caso de esta historia en el cual nos enseña que no debemos quedarnos estancado en la vida cuando nos " violan nuestros derechos", en cambio este debe ser un impulso para que las personas sean mejor en la vida y puedan triunfar, podemos decir que las personas que alguna vez fueron atacados por la FARC podrían leer esta historia para que se den cuenta que uno puede salir a delante pase lo que pase y sin excusa esto se le puede llamar afrontar la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: como me gustaría que las personas se lean esta historia para que realmente se den cuenta que esta no es una excusa para no salir adelante si nos ponemos pensar LLSE pudo llegar haber muerto por el simple echo de que cuando atacaron a toda su comunidad era abierto quiero decir que no uno estaba expuesto a que en cualquier momento le callara una bala o una bomba encima de usted, hoy en día nos achicopalemos con el simple echo en el que Colombia esta siendo azotada pero no nos damos cuenta que hay muchos países en el que la guerra es aun mas terrible, podemos decir que nosotros mismo podemos salir nos de ese " chicharrón" de la guerra en el cual nos afecta a todos este es un caso en el cual nos enseña que debemos de huir de la guerra pero todo esto para buscar un furo mejor que no debemos estar cariz bajos simplemente porque en la vida hay un furo y podemos ir a buscarlo en otro lugar en el cual se mejor y podamos triunfar sin ningún tipo de excusas, pues este es un claro ejemplo en el que podemos ser mejores en la vida.

    DAVID GALAN 8A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:Mediante la presente es evidente ver como muchas personas sobrevivieron en esta "catástrofe",ver como nuestro mundo es victima de nuestro propio daño.esta bien que ella vuelva a renacer su vida,ponerse metas y estar agradecida por que a mas de uno lo apoyaron para continuar con su lucha hasta que verdaderamente Dios los llame cuando sea necesario,todos hemos visto y hemos podido analizar que la tercera guerra esta en juega,hoy son aquellas personas que sobrevivieron,pero mañana quien sera?.Nosotros somos las encargados de hacer que nuestro mundo mejorara,pensar en el futuro de nuestros familiares,que cada día sea un respiro libre sin tener que preocuparnos por lo que tenga que venir después,es intolerable aceptar que las guerras sigan sucediendo que nuestra humanidad siga teniendo acciones en las que demostramos considerarnos como personas "inconscientes",en nuestra edad es cuando nos hacen reflexionar sobre la perspectiva que se vive de hoy en día,vemos como e destruye nuestro mundo a medida de que cometemos errores,sean ambientales o espirituales,debemos ponernos la mano en el corazón y mejorar todas aquellas guerras que se generan por una polémica de que debemos ser mas que los demás,cambiar el mundo estamos a tiempo,pero eso depende de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista las personas somos conscientes de lo que esta bien y lo que esta mal,lo que no entiendo es como puede existir ese tipo de gente que no acepta la realidad,que no vive el hoy por hoy por temer a hacerse daño,nuestra actualidad esta como esta por que nosotros nos encargamos de generarla,claro que esta que no deberíamos sentirnos bien por lo ocurrido,todos aquellas guerras que afectan a la humanidad,es por que no somos lideres,si fuéramos lideres nuestra mentalidad cambiaría totalmente ya que el gesto de aquellas personas que se filtran en hacer el mal seria distinto,nuestro futuro como esta destinado a ser,solo nosotros sabemos que error cometemos pero a la hora de fijarnos ya están hechos ya no hay vuelta atrás,debemos interesarnos en aceptar nuestros errores,corregirlos.El ser humano es consciente de ver como la vida surja a través de nuestros logros,si nos unimos a mejorar,a cambiar esa lucha contra los demás solo por ser los mejores,si dejamos de contaminar nuestra oportunidad de aprovechar los recursos que nos dio Dios se agrandan.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que nos informen hacer de esta noticia ya que en esta noticia consta de información muy importante debido a que nos informan acerca de noticias mundiales como lo fue la guerra mundial. Se sabe que este tema es uno de los más controvertibles en todo el mundo y son muchas las personas que en la actualidad nos hablan y nos cuentan sus anécdotas acerca de la guerra mundial. En este caso nos están hablando una alemana que tiene por nombre llse Düring. Es muy importante destacar que esta mujer fue una de las pocas sobrevivientes alemanas, de la guerra mundial. Esta mujer y su familia tuvieron que pasar por varios momentos muy difíciles a lo largo de su vidas viviendo en Alemania, ella nos cuenta todo lo que tuvo que pasar como vivió, como estudio, y nos habla de su familia, pero sobre todo nos habla acerca de su experiencia; y esto es muy bueno debido a que se sabe que en cualquier momento puede volver a ocurrir una guerra mundial y es muy importante que podamos tener en cuenta lo que ella tuvo que pasar para después saber que hacer como reaccionar a lo que se nos llegue a presentar.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy malo que en la actualidad muchos países quieran volver a pasar por una guerra mundial. Este tema es muy negativo y controversista y aparte de esto son muchas las opiniones que se general de este tema, muchos piensan que es malo, como otras personas piensan que es bueno. pero cada persona es libre de pensar y todos tienen distintos puntos de vista y hay que respetarlos. Es muy malo que no se oriente muy bien de este tema, debido a que este tema en una educación se mira en grados superiores, cuando deberían empezar a hablar y enseñar del tema desde el principio ya que de este modo se va a estar mejor preparado para cuando vuelva a ver conflicto en distintos países. Hay muchas personas al rededor del mundo que no respetan muchas veces los puntos de vista de muchas personas, como lo mencione antes todo el mundo es libre de pensar como quiera. Es muy triste ver como en la actualidad nos hemos estado acostumbrado y hemos estado de acuerdo con la violencia entre otros países en pocas palabras en la guerra. Es muy importante destacar en esta noticia la opinión de llse Düring ya que ella tuvo que pasar todo lo de las guerras cuando apenas era una niña, fue desplazada por la violencia y muchas cosas más y realmente considero que es algo muy malo que nadie debe pasar por lo que considero que ya se debería parar las guerras o los conflictos a los que en este momento llamamos pequeños en un futuro pueden ser muy grandes.

    PAULA ANDREA COCINERO PARRA
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: como tal esto que ocurrió para nadie tiene algún punto positivo ya que destruyo a muchas personas que quedaron sin familia o muertas, pero lo único bueno es que hoy en día se hacen algunas marchas con una vestimenta en especial como en forma de un grito de paz para que eso que ocurrió hace algunos años no vuelva a ocurrir ya que esos sobrevivientes que quedaron de la segunda guerra mundial saben lo doloroso y lamentable que vivirían las personas si volviera a ocurrir eso. Para esta señora llamada Ilse Düring de Alemania es terrible y para todos lo que vivieron eso los alcances que pueden tener los nazis, lo único de bueno que ella puede obtener de esto es que pudo volver a rehacer su vida acá en Colombia, antes de la edad de que ocurriera esa guerra los momentos buenos que paso con su familia y las conmemoraciones y marchas que se le hacen a estas personas por la valentía que tuvieron de seguir viviendo ya que puede ser que la mayoría de las personas que quedaron vivas no buscaron algunas forma de seguir viviendo y dejaron así o ellas mismas se quitaron la vida al ver su sufrimiento.


    Aspecto negativo: Es increíble pensar como las personas de los nazis son capases y son tan inescrupulosos de hacer todo este daño a las personas, de ver artos casos como el que nos muestran de la señora Ilse Düring que a muy temprana edad murió su padre que sin saberlo el ejercito nazi lo llamo para presentarse y esa fue la ultima vez que se vio con su familia, todo ese sufrimiento por el que tuvo que pasar por que el ejercito nazi iba a buscarla a ella su madre y hermana para matarlas, por esto tenían que ir y buscar otro lugar en donde quedarse o si escuchaban que se acercaba los nazis tenían que esconderse y pues esto para la edad que ella tenia en ese momento tuvo que ser muy doloroso no poder estar y convivir como cualquier otra niña, no tener a su padre cerca, tener que ver que todos le tenían miedo a ese ejercito y nadie hacia nada, ver que los nazis nunca desistieron de matar gente y tomar todo el poder por esto es un punto muy negativo y que afortunadamente ella pudo salir adelante.


    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Son recuerdos pasados y no se pueden olvidar por más trágicos que sean "el que no sabe su historia está condenado a repetirla" a gente de hoy puede saber los errores que sus antepasados cometieron para que no los vuelvan a repetir y de esta manera no caer en tantos problemas después que pueden ser de tal magnitud para ocasionar una guerra, es bueno que la gente sepa que con la guerra no se soluciona nada, solo se ganan víctimas y tristezas, una guerra nunca será buena y por esto es necesario que la gente se una para que una cosa como lo que pasó con la Alemania Nazi no vuelva a suceder, mientras el pueblo esté unido es más posible que la paz se mantenga, nadie puede trabajar solo, tarde o temprano necesitará la ayuda de alguien. Por otro lado, es bueno que las personas que hayan sobrevivido a cosas como estas no guarden rencor en su corazón, aunque sea difícil de superar por lo menos se puede perdonar, el rencor lleva al odio, el odio a la venganza y la venganza a la caída, no se logra nada con guardar odio por alguien, la gente en cambio debería vivir feliz y ver lo bueno de la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Todas estas víctimas que las guerras han dejado, todos los inocentes que murieron, las personas que perdieron su familia y tuvieron que vivir tiempo a la intemperie, ese constante sufrimiento que vivieron, sentir que no había paz, que ya nada valía, estaban solos en la vida, al parecer lo habían perdido todo, estaban rodeados en su mayoría por gente que los buscaba para matarlos por una causa que era injusta, una guerra por una tontería, por el poder, por el dinero, por una religión, una creencia, cosas que a muchas de esas víctimas ni siquiera les interesaba, cosas de las que no había un porqué para estar en ellas, por ser parte de esa guerra ilógica, comenzando por los judíos que eran sometidos a miles de torturas por los nazis que solo buscaban acabar con ellos cosa que nunca lograron del todo. Es malo que en el mundo haya gente que piense en el mal de otras personas, que ame hacer el daño a los demás, que siempre este buscando hacer guerra, que por toda forma pelea, que solo alberga pensamientos dañinos en su interior, que no tenga pensamientos bondadosos, que no piense en ayudar a los demás sino en hacerles daño.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo:Esta noticia nos ayuda a que nos demos cuenta de que aunque en nuestra vida haya sucedido algo que nos marcó debemos seguir adelante y no pensar en ello. Esta mujer fue muy valiente ya que a pesar de perder todo lo que en ese entonces era muy importante para ella como donde ella vivía, sus alrededores, conocidos, quizá familia y mas, es difícil de superar, ella lo hizo, pues mucha gente vive con esta tragedia y siempre que lo recuerdan le hace aun mas daño que en el momento en que sucedió. Pocas personas sobrevivieron a esta desgracia, y con esta prueba el mundo debe evitar que estas cosas sucedan porque dañan la vida de muchas personas que no hicieron daño alguno al mundo, pero en cambio si son dañadas por personas que no piensan en el futuro, sino en guerra. Gracias a noticias como estas podemos evidenciar de el daño que hacemos a la sociedad, y con esto empecemos a cambiar todas estas cosas que hacemos mal.

    Aspecto negativo: El mundo hoy en día esta muy mal y cada vez mas las personas siguen con ese pensamiento acerca de que todo el pelea, guerra, problemas. Lo cual no debe ser así. Como ahora están comunicando por varios medios de la tercera guerra mundial, que ya esta cerca, pero no es así, una guerra puede empezar por cualquier cosa, o por personas que no valoran a las personas que han trabajado por tanto tiempo por lograr comprar una casa, bienes u otro tipo de cosas que quizá son un propósito que lograr en su vida. El mundo cada vez cambia su perspectiva a cerca de la guerra, pero no piensan en acciones que pueden hacer que esto cambie, que las guerras dejen de arruinar tantas vidas por un sola persona con un pensamiento como el que ya mencioné.

    Anamaria Abril B. 8A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La historia de Ilse Düring expresa varios aspectos positivos mas que todo su vida de joven no fue como la de todos los demás, pensar en que yo tengo casi la misma edad que Ilse cuando los nazis llegaron a su país y consigo trajeron terror y sufrimiento es impresionante debido a que según evidencia la noticia la actitud que mostró Ilse fue la de una luchadora ante las dificultades que el mundo ponía en su camino, y el hecho de que yo a esta edad no me enfrente a las situaciones "difíciles" como las enfrento Ilse Düring me hace pensar querer mejorar de una forma que los problemas a mi alrededor no me hagan caer de nuevo, agregando otro hecho de iniciativa que tiene Ilse debido a que enviar cartas para que la gente exprese su verdadera opinión ante la situación que esta pasando, eso no lo hace cualquiera, ademas de la fantástica y conmovedora historia de Ilse Düring, me gusta la cultura que tiene Alemania el hecho de parar lo que sea que estén haciendo en ese preciso momento es asombroso ver como honran a su país con la simple acción de parar unos minutos y cantar el himno que identifica su patria el himno de Alemania.

    ASPECTO NEGATIVO: La situación por la que paso Ilse Düring fue provocada por los nazis quienes su ideología me parece totalmente absurda debido a que atacan, crean caos y derrochan sangre por las calles solo por el tipo de religión que tenga la gente en la noticia establecen que los nazis mataban a cualquiera así no fuese judío, solo si tenia algún familiar que era judío lo mataban, y me atrevo a decir, ¿que tan ridículo suena eso? atacar por religión, solo para someter a la gente en un régimen que probablemente mas adelante se acabara, pero el hecho que conlleva a todos estos actos es la busca de poder y de control absoluto, la crianza que nos brindan no cuenta con los valores que tiene Ilse Düring porque aun después de todo lo que ha pasado y de todas sus experiencias dolorosas sigue sonriendo en su casa y sigue disfrutando su vida de lo simple, los valores de ella no es la búsqueda de lo lujoso o de lo extravagante mucho menos de buscar el poder, simplemente quiere perdonar y seguir con su vida.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que todo mundo tiene una historia por contar, pero la verdad, esta señora diría que es una verraca, es una súper luchadora, porque para poder aguantar toda esa carga, todos esos maltratos, todas esas amenazas, todas esas guerras, tuvo que ser muy valiente; hay que decir que ella fue una de las pocas personas que sobrevivieron, ya que por lo que leí, sé que ese día, o esos días de guerra, fallecieron muchas personas, inocentes, sin culpa alguna, que solo querían vivir la vida. Otro aspecto positivo es que nosotros debemos aprender de este tipo de personas ya que como estas personas existen pocas en este mundo; ella debe ser nuestro ejemplo a seguir, debemos ser fuertes, no nos debemos rendir cuando tengamos errores, debemos dar todo de nosotros para que tiempo después podamos vivir felices. Esta señora tuvo que aguantar muchas cosas y aparte de eso, pudo defender y proteger sus hijos, para que ellos pudieran salir adelante en sus vidas, en todo lo que ellos hagan. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que esta señora, este ser humano, con capacidades iguales a las de nosotros, nunca se rindió y pudimos leer detenidamente todo lo que le tocó hacer, y todo lo que le tocó vivir; y no fue nada fácil la vida de ella, y no se rindió, siguió adelante defendiéndose ella y defendiendo a sus hijos, para ayudarlo a tener una vida bonita, y puedan hacer lo que hayan querido, y pudo lograr ese reto tan grande, algo que sé que ninguno de nosotros sería capaz de hacer, ya que a eso nos hemos acostumbrado, a rendirnos, algo que no debería ser así, ya que si se nos un problema, o problemas en cantidades, debemos afrontarlos o pagar las consecuencias de nuestros actos. Otro aspecto negativo es que existen personas den este mundo que cuando tienen un obstáculo o un problema, no lo enfrentan o no lo afrontan, y la decisión más fácil sería dejarlo, por eso no logran nada en la vida, ya que si uno enfrenta los problemas más aprende, más se educa y más sabe que está bien y que está mal; para que no lo vuelva a hacer.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos influye muchas cosas, ya que es algo muy increíble saber que haya sobrevivientes del reinado de Hitler, ya que este señor provoco muchas cosas malas e incluso una guerra mundial, el punto es que esta señora estuvo siempre ante las adversidades que se le fomentaban, esta señora es un ejemplo a seguir, porque hay muchísimas personas que se quejan que no pueden hacer tal cosa, solo por el simple hecho de que es muy difícil la situación y nadie le quiere ayudar o porque sencillamente tienen pereza de hacerlo, ósea yo a veces me pregunto hay muchas personas que están literalmente no pueden ni siquiera comer tranquilos, porque están en medio de una guerra y si los llegan a ver les meten una granada o les meten un tiro hasta que se mueran, este es un claro ejemplo que es, lo que sucede en Siria, porque están en medio de una guerra y a pesar de ello les toca hacer sus actividades diaria y hay personas que simplemente dicen que las cosas que tienen que hacer no las pueden hacer por pereza o porque no tienen el suficiente intelecto para realizarlo, pero no se dan cuenta que hay personas que se encuentran en peores situaciones y aun así estando en esas situaciones hacen lo que tienen que hacer, porque lo deben hacer para poder sobrevivir y valoran lo que tienen, en cambión uno no valorar lo que tiene porque como dice el dicho “al que no le cuesta le hace fiesta”, ya para terminar esta señora es un gran ejemplo a seguir, ya que a pesar de todas las adversidades salió a delante.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene muchas cosas negativas, porque la noticia a pesar que sea algo bueno tiene algo muy malo, ya que la violencia que se vio en aquella guerra mundial a un se sigue presentando en la actualidad, porque aún se ven asesinatos, robos, violaciones y se seguirán viendo hasta el final de los tiempos, ya que la avaricia del hombre es increíble, ya que nadie se quiere preocupar por los demás y eso no está bien, además decir que me parece algo muy pésimo saber que el hombre en ver de ayudar al prójimo lo maldice, solo por el simple hecho de que nadie quiere quedarse en lo mínimo, sino quieren vivir con lujos y todas esas cosas, además decir que no es algo justificable lo que hizo Hitler, ya que ese señor no tuvo ni el más mínimo acto de compasión ante las personas que mato y era consciente de lo que estaba haciendo, porque toda maldad siempre caerá tarde o temprano, porque eso está EN LA PALABRA DE DIOS y la palabra de Dios es sagrada ante todo.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. UNA MUJER QUE SOBREVIVIÓ AL HOLOCAUSTO Y REHÍZO SU VIDA EN COLOMBIA

    Esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y para no olvidar su historia, SEMANA.COM habló con Ilse Düring, una alemana que fue testigo de los alcances del nazismo.

    COMENTARIO POSITIVO: Para mí el aspecto Positivo de esta noticia será es importante que nos informen sobre la vida de Ilse Düring ya que nos da a conocer que las guerras no solucionan los problemas, pero con esfuerzo se puede gorra todo a pesar de las consecuencias, pero me encanto que cuente sus experiencias y de todo lo que sucedió antiguamente en su vida es un milagro que ella allá sobrevivido ya que algunos no pueden contar sus historias ya que están muertos o por su edad, en cambio IISE pudo vivir y contar su experiencia de trágica que eras y darnos cuenta que en la vida existe un mundo en donde podemos sobrevivir de una forma extraordinaria a pesar de las consecuencias de la vida pero sin guerra ni matanza y sin que nos lastímenos los unos a los otros porque eso no es vida para nadie pero somos nosotros que elegimos la vida de uno mismo y todo empieza por unos mismo sin quieres que una persona cambie cambia por ti mismo para que ella cambie y todos decidimos que vamos a hacer por nuestros planeta todo en la vida se hace por un propósito.

    COMENTARIO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia será que es injusto que la gente piense en matar que no tiene sentimientos en coger una pistola y dispararle para nadie es lindo ver a un apersona muerta o matan a personas inocentes aquellas que solo quieren vivir en paz poder tener un futuro, que es esto estamos acabando entre sí. Espero que en el futuro no haya guerras, pero dudo mucho que no por que las personas que no tiene sentimientos solo les gusta ver sufrir a la gente a nadie le parece lindo ver a una persona sufriendo llena sangre, pero todos nosotros sabemos que, si nos seguimos destruyendo, no será solo a nosotros, sino que estaremos perjudicando a inocentes. Es muy malo que llse siendo una niña haya tenido que pasar por todas las necesidades y aparte también ser una desplazada de la guerra en su país a pesar de las consecuencias ella se enfrento a la vida buscando un futuro mejor para ella. Pero por el contraria la gente mala no cambia por que si es fácil que una persona cambia a pesar de todo con ayuda no habrá mas guerras .

    MELISSA GARZON AVELLA
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  20. Angy Xilena Aguirre franco 8A3 de mayo de 2017, 14:58

    ASPECTO POSITIVO: Para mi el muy buen aspecto positivo de esta noticia es que esta señora ILSE DURING Es una mujer que en verdad es de admirar por su gran apoyo y ejemplo para muchas personas con estos escritos que son verdaderamente importantes ya que las personas conociendo estas cartas son de mucho conocimiento y reflexión para los jóvenes que son nuevas generaciones ; así que gracias a esta señora y a los medios que nos hacen conocer más las catástrofes y guerras que han ocurrido a medida del tiempo es cuando más las personas, los países y comunidades debemos estar más unidos para defender y cuidar a las nuevas generaciones y no solo esto sino también Concientizar a las personas y dejar a un lado el rencor sino hacer lo que hizo ILSE DURING que fue pedir perdón y empezar a escribir cartas para las personas y jóvenes de todo el mundo ya que ella puede cambiar la mentalidad de muchos hombre y mujeres que solo piensan en guerras.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo me parece muy mal que las personas solo piensen en guerra ya que por este tema del racismo y la religión se hallan causado tantas muertes en esta catástrofe nos habituamos y acostumbramos a un mundo de guerra y muertes no nos preocupamos por las personas muertas en guerra, sino que solo pensamos en defender nuestra raza y religión en vez de pensar en todas estas familias que sufren por sus familiares muertos en guerra muchos de ellos inocentemente por ejemplo siria me pareció una guerra muy absurda pero verdaderamente catastrófica ya que estuvo en juego la muerte de miles de niños, hombres, mujeres y ancianos etc.. lo cual fue muy triste para los familiares de estas personas muertas; pero lo que me da mucha rabia es que los que ocasionan estas guerras no tienen un poquito de corazón y conciencia ya que creería yo que ellos también tienen familia y no les gustaría que le mataran a su familia asi como lo hicieron ellos con muchas familias y niños.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, es muy importante que esta señora llamada, Ilse Düring, haya hecho escritos ´para hacerles un llamado a los jóvenes sobre la paz, esto les ayuda a ellos a tomar más consciencia de la paz y saber el gran valor que tiene. Es de grata importancia saber que está viva, de que nos esté dando a conocer las desgracias que vivió. Ella nos está dando a entender que las guerras, a pesar que hubo tantas, al final miles de personas murieron y no solucionaron algo. Me parece muy bueno, que esta señora halla perdonado a las personas que le hicieron daño, que además de eso en su rostro se refleje una sonrisa. Es importante que nos estén dando este tipo de noticia, para que nosotros nos demos cuenta de las desgracias que hubo en años pasados. La hermana Düring, sufrió mucho, pero lo bueno de eso es que perdono y hoy en día está feliz con su familia. Lo que ella hizo no lo hace cualquier persona, rehacer su vida, hacer como si nada hubiera pasado, se podría decir que es darle un nuevo inicio a su vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que en los años pasados todo era a base de las guerras, que creían que así solucionaban los problemas, por ello debemos tener en cuenta que, los problemas hay que hablarles bien. Las nazis les hicieron demasiado daño a muchas personas, no supieron el dolor tan grande que les provocó, nosotros nunca nos imaginamos de lo que son capaces, pero menos mal, que ya han pasado los años y todas esas guerras se han acabado y se podría decir que hay un poquito de paz. En la noticia se ve, que a los nazis no les importaba si uno era judío o no, la persona que se iban encontrando la iban matando. Anteriormente criticaban el tipo de religión en la que estaban, desde mi punto de vista con respecto a esto, es que cada persona decide en lo que quiere estar, ella vera si le beneficia, si le gusta o no, pienso que esas personas no debieron haber criticado, porque ellos no son nada importante. Si los gobiernos de hoy en día se dieran cuenta o supieran lo que paso en os antepasados, no crearan armas para citar las guerras, porque hoy en día, los países desarrollados están creando cosas para hacer guerra y no debe ser así, porque se sabe que va a morir muchas personas.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: la felicidad de una gran historia como lo es Iles Düring un gran ejemplo como ella, su vida no fue fácil pero aun así salio adelante como pudo con su familia, ahora ella con una gran familia y un futuro por delante, con una sonrisa que mantiene tan iluminada como sus ojos, ella conoció mucho a la hora de su escape en Alemania, con su hermana, dentro de estos esta la idea y espíritu libera lista y con ideas bastantes buenas para llevar esto acabo como lo son las tarjetas, con ella se han abierto bastantes puertas de conocimiento, una mujer encantadora en sus 94 años, llena de sorpresas y un gran ejemplo a seguir de que "después de la tormenta viene la calma" todos debemos seguir un ejemplo así no rendirnos ante lo que podremos ver "imposible" o "invencible" al contrario, es un reto de la vida que debemos aprovechar, una donde hay errores, claro, pero hay experiencias, historias, cuentos y enseñanzas de vida, todo se maneja a partir de la capacidad de cada uno, claro todos tenemos la misma o incluso mas, pero eso esta en creer cuanto tenemos, como Iles que fue una mujer que sabia que los limites y el "me rindo" no existen.
    ASPECTO NEGATIVO: ¿negativo?... negativo es saber que personas como Hitler dañaron la vida así, sin mas como si fueran pequeñas hormigas, que hasta ellas son importante, pero hay varias personas que siguieron adelante, como si todo lo que vivieron fuera una pequeña cosa de la que sacaron provecho para hacer grandes planes, proyectos y valiosos recursos que demostrar, pero no todo siguieron el gran ejemplo de esta heroína, muchos se rindieron fácil, no quisieron seguir viviendo mas tal tormento, y tiraron la toalla demasiado rápido, también podemos ver el tormento que pasaron muchas personas en Alemania por culpa de una sola persona, que se creyó el rey del mundo, un hombre cuyos ideales eran de solo destrucción, que no tenia culpa y que la consciencia lo dejo desde el primer acto de crueldad y muerte a sangre fría, un hombre como Hitler que inundo almas y entes inocentes a su retorcido juego de apoderarse el mundo, un grupo llamado los Nacis, con muchas personas apoyando un ideal cuyo ejemplar es solo la destrucción del mundo y de todo esto victimas como Iles, que pudieron escapar y sobrevivir físicamente de aquel atroz espectáculo, sin embargo con un gran recuerdo horrible de su pasado ya perdonado pero nunca olvidado.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 8°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta de todos los sufrimientos que tuvieron que pasar los judíos en tiempos pasados, me reconforta saber que todo este reinado del terror de Hitler ya ha terminado, pero no podemos olvidar todas las consecuencias que esta trajo y las vidas que cobro, me parece muy valiente de parte de esta señora Ilse Düring soportar toda su vida el miedo de ser atrapadas. Toda su vida tuvo que huir, siempre tuvo que esconderse por culpa de los nacis, no pudo tener tranquila, pero ella jamás se rindió siguió adelante, y lucho hasta poder ser libre. Ella actualmente es un ejemplo para la sociedad, su historia ayudaría mucho en este momento a los venezolanos, para que se den cuenta que puede librarse de un gobierno de dictadura, que pueden ser libres y poder llevar su país a un mejor futuro, me siento muy identificada con esta señora, ya que lucho toda su vida y nunca se rindió, lo único que me parece que no debió hacer fue irse de Berlín, ya que pesar lo que paso no hará que olvide los buenos momentos que paso allí, pero no tenemos el derecho de criticar lo que hizo, por qué yo la considero como una sobreviviente ejemplar, eso es lo que pienso.


    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es que no considero que la noticia tenga algo negativo, ya que antes nos enseña que no debemos dejar de luchar ante los problemas, y mejor aún no los muestra con un caso real. Pero es horrible lo que hiso Hitler con la comunidad judía, ya que él no tiene el derecho de asesinar a personas solo por su situación religiosa, nadie lo tiene, lo que el hizo no tiene el perdón de Dios. Todos sabemos los crimines atroces que cometieron los nacis, lo que hicieron, pero no podemos olvidar que si ella logro perdonar a esas personas que le hicieron tanto daño, nosotros los tenemos que perdonar, esta noticia nos da una valiosa lección, bueno nos deja varias per las más marcadas son el perdonar y luchar por lo que queremos, debemos siempre hacer lo correcto anqué las situaciones no lo den, debemos recordar que todo en esta vida se paga, y no debemos preocuparnos por el castigo de los demás, que el mundo se encargara de ello, lo único que podemos hacer es seguir adelante y perdonar, además no podemos culpar a las personas por lo que hicieron en su pasado, porque en es momento no eran conscientes de lo que hacían y si lo eran no miraron las consecuencias, lo importante es que se están arrepintiendo de sus actos, seguramente quieren empezar una nueva vida.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, el mundo recordo a esta terrible época gracias a que hubo muchos muertos judíos y de otra religión solo por tener un abuelo o bisabuelo o alguien de la familia que sea Judía. Es muy bueno que las personas en Israel se bajen de los vehículos en plena autopista para rendirle un tributo a todas las víctimas del holocausto, también es bueno que esto se haga en Colombia en tributo a estas personas, y que veteranos de esta temible guerra disculpen a los que iniciaron esta guerra. Es impresionante la valentía que tuvieron estas personas, para irse de su país por el holocausto sólo por lo poco dinero que tenían y a veces con ningunos familiares a donde van a ir, y algunos se olvidaron de sus raíces y se integraban a otros países de otros continentes donde quedaban muy lejos de su país de origen, como esta señora Ilse Düring que se fue de Alemania para salvarse de ser enviada a un campo de concentración


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que las personas de este planeta se están volviendo más racistas y a veces excluyen a personas, así como ocurrió en el holocausto nazi como en Estados Unidos de América en la época de Martin Luther King que había tres baños uno para los hombres, uno para las mujeres y uno para la gente de tez café, o así como actualmente con Donald Trump que acusa a los latinos por ser sucios y porque según todos los mexicanos están traficando solo porque los traficantes màs conocidos son mexicanos, este planeta ya se esta llenando de racistas como la guerra del Estado Islámico, ojala en un futuro ya no haya racismo por su color de piel o por el lugar de donde viene o por su religión y ya no hayan màs guerras por su religión o ascendencia o color de piel. Deben aprender que antes de discutir sobre una religión hay que primero hablar entre ellos que formar una guerra que dañe nuestra vida, territorio donde vivimos y dañe la vida de nuestros familiares

    David Ricardo Flòrez Suàrez 8a

    ResponderEliminar
  25. ALEJANDRO ARENAS V. 8ªA

    Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que esta señora fue capaz de alejarse de ese problema pero es bueno ver que ella y su familia se unieron para enfrentar el problema que las iba a matar, pudieron llegar a Colombia y re hacer su vida aquí. Esto es un ejemplo de los muchos casos que hay hoy en día y es conmovedor. Aunque deberíamos -- valorar lo que nos enseña, de que debemos saber que las cosas no siempre son por nuestra culpa y de lo que las personas de la iglesia católica se restringieran a protestar ante lo que sucedía. Me parece algo muy bonito que no solo la comunidad judía si no todas las comunidades participemos. Estemos en donde estemos por lo menos tres minutos de silencio y de reflexionar acerca de lo que tuvieron que pasar todos ellos, de lo que sufrieron. Y esta clase de historias son muy buenas enseñarlas para demostrar que muchas veces hacemos pequeños escando los por cosas tan pequeñas, y tenemos que darnos cuenta que hay personas que sufren o que sufrieron cosas peores.

    Aspecto negativo: Lo malo de esta noticia es que como es posible que una comunidad tan importante como la iglesia se retuviese a protestar por las decisiones que tomaron por lo que hacen y es muy malo ya que ellos decidieron no hacer parte de lo que estaba sucediendo para no salir perjudicados en vez de apoyar lo que sucede y respaldar a las otras personas que aunque sean de otra religión también son humanos y necesitan ayuda en algunos casos. Otro aspecto negativo es que en muchas ocasiones las personas no pueden huir de este tipo de problemas donde lo juzgan sin saber cómo lo dijo ella en la frase que se nos mostró. Donde dice que "No sé si mi bisabuelo y mi abuelo estaban del lado de los perpetradores, de los observadores o de los apáticos. Y no sé hasta qué punto los alcanzó la culpa, lo que sé es que el silencio nos ata. Y si las víctimas no pueden escucharlo de su boca, yo sí voy a expresar el perdón que ellos no dan". Y podemos mirar que por las acciones que tomo marco esta historia que ahora la recordamos para ver que si alguien no fue capaz yo debo ser el siguiente y que lo debe lograr.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que después de esa experiencia tan amarga que tuvo llse después y durante la guerra todo lo que le pasaba eran cosas positivas, como lo era que el tío la cuidara a ella y a su hermana, que en el colegio le dieran comida y se resguardaran de lo que pasaba a sus alrededores, etc. Es bueno que llse a decidido perdonar a todos los que le hicieron daño a ella y a su familia ya que si ella siguiera odiando, se amargaría la vida y probablemente no habría vivido tanto como lo a hecho hasta ahora. Es bueno que en Polonia, más de diez mil judíos hagan una marcha de tres kilómetros, como un tributo de silencio a todas las víctimas y también es bueno que en Israel, todos y todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío ya que así demuestran que nadie esta a favor de la barbarie que se cometió en esa época y por el contrario, nadie quiere que algo como eso vuelva a suceder.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que como es posible que por culpa de una guerra que no tenia ni sentido se separara no solo la familia de llse sino que también muchas otras familias que pasaban por situaciones similares y/o peores, es malo que los niños de esa época hayan vivido la guerra ya que eso es algo que genero traumas y ademas cambio por completo la vida de los niños que se salvaron, es malo que este tipo de noticias se den hasta ahora ya que son importantes y nos ayudan a reflexionar sobre las cosas en nuestra vida que valoramos, es malo que no en todos los países se hagan actividades por decirlo así, en las que se demuestre el apoyo que se le tiene a los que sobrevivieron y hacer cosas en memoria de los que no, es malo que las personas discriminen a otras por su religión o por su color de piel ya que se demuestra la ignorancia de la personas y la intolerancia de estas a otras personas que no son iguales o que no creen en lo mismo.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber lo que podemos decir sobre este hecho que fue algo que marco al mundo para toda la historia y además de esto no se caracteriza por ser un hecho que enorgullezca a la historia antes es todo lo contrario fue para mí el peor de los momentos en la historia de la humanidad tanta gente muerta tantos daños guerras y solo por una causa que no tenía sentido y un hombre que lo provoco todo que fue Adolf Hitler quien era o fue la peor persona es ese tiempo porque lo que él quería era tener humanos perfectos como él los quería y el que no lo fuero como él decía era ejecutado de forma cobarde y despiadada además de esto solo quería poder para el pero en este caso vamos a hablar de lo bueno de esta noticia de que como todos sabemos mucha gente no sobrevivió a los ataques de este personaje y lo que si ya están muriendo de vejes pero quedan unos pocos que son ancianos pero aún siguen con vida y me alaga mucho que uno de los pocos que quedan sean de acá de este mismo hermoso país que pudiera rehacer su vida acá en Colombia que comenzara de nuevo esta señora que decido que Colombia le diera otra oportunidad de vida y me parece muy bueno que podamos contar con una persona de estas que allá podido sobrevivir en esa época tan peligrosa que eran solo bombas en las ciudades masacres y ni hablar de las cámaras de gas así que es una buena noticia que esta señora allá elegido este país como una segunda oportunidad de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder ver la cantidad de cosas que este hombre tan malo hizo es necesario mirar hacia el pasado donde hay mucha información de lo que este hombre hizo como el tema de las cámaras de gas en donde se metían personas contra su voluntad y una vez allí en ese cuarto se soltaba un gas el cual los mataba simplemente durmiéndolos y matándolos y de esta manera se mataba miles de personas inocentes mujeres niños naciones hombres soldados cualquiera que fuera en contra de lo que Adolf Hitler dijera si no era como él quería lo mataban los soldados enemigos del también eran asesinados aunque algunos los mataban de manera muy cruel los torturaban hasta la muerte y es muy triste ver como todas estas persona huían y eran asesinados en su huida pero no todas fracasaron hubieron muchos que se salvaron a la ola del terror de este hombre que pudieron seguir para contar la historia pero ya todos son muy ancianos y están muriendo así que quedan pocos y es muy impresiónate ver como el hizo que toda esta gente huyera de su propio país solo porque los hombre con poder querían aún más poder y lo único que hacían era mandar soldados en nombre de ellos para morir en una pelea sin causa pero me parece que el mundo en ese tiempo no era tan inteligente como ahora y que en ese momento tan crítico personas inocentes tuvieran que salir corriendo de sus países, lo más triste que aun así no todo el planeta piensa de la misma forma y que aun así en este momento hayan guerras y siga muriendo gente que no tiene nada que ver con la pelea de los gobiernos.

    MATEO MORALES CARDONA 8B

    ResponderEliminar
  28. UNA MUJER QUE SOBREVIVIÓ AL HOLOCAUSTO Y REHÍZO SU VIDA EN COLOMBIA

    ASPECTO POSITIVO: Es algo fantástico y muy conmovedor la historia de esta señora, sobrevivió al ataque de los nazis a la época de Hitler y pudo rehacer su vida aquí en Colombia luego de tantas luchas que tuvo que ganar para ser lo que es hoy en día, muchos recuerdan ese día como algo trágico y triste al igual que Ilse. Sin embargo, para mmi gracias a esto nosotros pudimos conocer su historia y contarla a los demás. Esto demuestra que todo se pude, que, a pesar de una guerra o un evento trágico, si alguien quiere conseguir algo, debe luchar por ello y después de todo conseguirá lo que quiere tal como Ilse lo hizo, ella quería sobrevivir y para eso tuvo que esconderse de mucha gente, especialmente de los soldados del ejército de Hitler. Los israelitas o la gente que vive en Israel me parecen muy leal debido a que en una fecha específica absolutamente todo se detiene, en caso de las calles la gente se para en medio de la calle, estaciona los autos y menos de un minuto conmemoran al genocidio que cambió completamente la historia judía, el Shoá, esto demuestra el grito de paz que los judíos querían, lo que ellos siempre buscaban. Algo que admiro de esta gran persona es que no se amargó la vida ni vivió deprimida por la tragedia que vivió, ella comenzó desde cero y ahora es (para mí) un ejemplo para todos.

    ASPECTO NEGATIVO: Afortunadamente la época tan terrible de Hitler acabó hace muchos años y a pesar de que mató a muchos, los pocos que sobrevivieron aún recuerdan la historia y el holocausto dónde los nazis vivieron a atacar y matar la gente que no obedeciera las reglas que dictaban, todo esto mientras transcurría y cuando se acabo generó muchos daños, mató a mucha gente, muchas familias y como dije los pocos sobrevivientes que quedan aún recuerdan a sus familias, recuerdan cómo murieron e incluso algunos recuerdan la imagen de cómo ellos morían, a causa del ejército alemán. Mucha gente tuvo que pasar por situaciones terribles para poder conseguir lo que querían, como Ilse que tuvo que separarse de su familia, de su madre por estar con su hermana en un lugar donde nadie las encontrara, tuvieron que desplazarse de un lugar a otro para seguir con vida, su padre a causa de la guerra murió, defendiendo a su patria. Todo eso ocurrió cuando Ilse tenía tan solo 13 años, y a mi parecer las situaciones que tuvo que enfrentar son muy duras para un adolescente de 13 años, sin embargo, después de todo al vemos retumbar de alegría con su casa y esposa en nuestro país.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  29. ANGY XILENA AGUIRRE 8A4 de mayo de 2017, 19:08

    ASPECTO POSITIVO: la verdad esta noticia me parece tan interesante y tan sólo por el hecho de la lectura me parece verdaderamente importante que estemos conociendo este tipo de noticias que nos pueden llenarde mucho aprendizaje a la hora de que cogimos un libro y lo leemos una o dos veces para poder entenderlo mejor o porque nos parece interesante ya que cuando se trata de la lectura muchos de los jóvenes nos apasiona y buscamos libros que en verdad nos llenen de educación de liderazgo Y aprendizaje para ser mejores personas cada día ya que no sólo se trata de leerlo sino de aplicarlo cada día nuestras vidas tanto en nuestros actos tanto en nuestros pensamientos ya que para eso creería yo que es un libro son enseñanzas vivencias de las personas o de los autores consejos o lecciones de vida que nos quieren mostrar mediante un libro.

    ASPECTO NEGATIVO: por el lado negativo la verdad me indigna que muchas personas iPhone en eso no se apasionen por leer un libro o no tengan interés de por lo menos conocer más sobre algún tema que le apasione quiera saber ya que muchas veces sólo se llamo por la resocializó por Google ya que pues es bueno pero la verdad siempre es necesario conocer de un libro leerlo empaparse y leerlo cuantas veces sea necesario para conocerlo bien y aplicarlo diariamente en nuestras vidas pero muchos de los jóvenes hoy en día sólo utilizan las redes sociales y no les interesa ya los libros así que la verdad eso me parece muy malo también no sólo por parte de ellos sino que en muchos colegios no cultivan en la ámbito de la lectura así que eso afectaría un poco su futuro y su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Una mujer luchadora y emprendedora son algunas de la características que se le puden dar a Ilse Düring, ya que ella y su familia han tenido que pasar por situaciones muy difíciles para cualquier persona, gracias a la historia que ella nos cuenta, nos damos cuenta que todos somos capaces de hacer cualquier cosas, si nos lo proponemos y principalmente si estamos con Dios, así que ahora lo único que debemos de hacer es mentalizarnos de que podemos lograr todo y no rendirnos, aún si caemos varias veces, debemos de levantarnos y seguir luchando, por otro lado este el hecho de que a pesar de todo lo que tuvo que sufrir pudo salir adelante, logro cumplir todas las metas que quería y finalmente pudo concluir lo que algún día soñó ser, realmente hubiese sido mejor si hubiese logrado dar un grito de paz, ya que de esta manera se podría lograr que disminuyera la violencia y las guerras que están ocurriendo en estos momentos, ya que lo único que produce la violencia y la guerra es problemas y más problemas sin solución alguna, o tal vez sí pero estamos cegados de la realidad.

    ASPECTO NEGATIVO: muchas personas inocentes mueren a causas de estas guerras por el simple hecho de que a los países se dan cuenta que unos no tienen algo que el otro si, en otras palabras, por cosas muy absurdas, en estos momentos la tasa de personas muertas por estos acontecimientos tan surreales esta DEMASIADA ALTA, y todo por el simple hecho de que hay cierto manifiesto a la idea de religiones diferentes, y de una manera u otra sus: creencias y argumentaciones lo único que hacen es que lo miren peor que un bicho raro, por ejemplo las mujeres, hemos sido uno de los problemas más racistas que se ha podido ver en el mundo, nosotras las mujeres hemos recibido mucha discriminación por que los hombres piensan que somos personas incapaces de lograr muchas cosas- las cuales en estos momentos hemos demostrado que si somos capaces de realizarlos- sería muy bueno que todos estos desacuerdos y problemas se pudieran disminuir para poder convivir en un mundo más pacífico y armonioso .
    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO : Lo bueno de esta noticia es que esta señora que nos esta relatando su historia esta viva gracias a que pudieron escapar de berlin que con tan solo 13 años vivió la segunda guerra mundial causada por una conquista de Europa y asía pero lo mejor es que su familia pudo escapar de esta terrible guerra y aunque perdió a su padre para ellas no fue dificultad seguir adelante y al decir esto me refiero de que no se quedaron estancadas hay si no que con mas beras siguieron luchando para poder seguir adelante y así fue ellas llegaron a donde un tío y se pusieron a estudiar y su madre pasaba aveces un poco de hambre pero ella no por que en el colegio donde estaban les daba el almuerzo y no pasaban hambre o por lo menos el almuerzo y otra cosa es que ella eligió nuestro país Colombia para poder volver a hacer su vida social y ojala los Colombiano podamos aceptar personas como ellas que algún día en su vida pasaron por dificultades en su vida y así ella pudo seguir su vida adelante y poder olvidar su vida que aunque hoy en dí tiene 92 años sigue su vida sin recordar eso que la atormento

    ASPECTO NEGATIVO :Lo malo de esta noticia es que por culpa de la envidia de tomar todo el mundo específicamente Europa y Asía y que ademas ella no pudo vivir una infancia como la de los demás niños una infancia divertida por que la envidia de algunos países por conquistar a Europa y asía ocurrió todo esto y que ademas gracias a ello se destruyeron muchas familias y eso causa mucho dolor a escuchar o leer este tipo de relatos o historia por que nos enseña lo que las guerra ha causado y nosotros como jóvenes no nos habíamos dado de cuenta de lo que la guerra había dado y que ademas de todo eso los jóvenes sabíamos pero lo peor de todo esto es que a dejado tantas muertes y ademas de todo dejo que las familias se separaran y que no entiendo por que así sean de la familia una sola persona era judío asesinaban a toda la familia como la de Ilse Düring toda su familia sufrió la guerra y es algo muy duro de olvidar con el tiempo

    ResponderEliminar
  32. aspecto positivo: es muy interesante eta noticia ya que nos habla sobre Ilse Düring la cual tenía trece años cuando ocurrió la guerra mundial, la cual tuvo que afrontar muchos momentos difíciles, pero gracias a la fortaleza de ella y de su familia pudieron afrontar todos los momentos difíciles. otro aspecto positivo que a pesar de lo que tuvo que vivir ella siguió adelante construyendo su vida con una gran sonrisa en su rostro, es muy bueno que tenga en cuenta este tipo de noticias como la de Ilse Düring porque nos pueden contar sus experiencias y anécdotas. Después de ella ser alemana se siente como si fuera una colombiana, lo bueno de ella también fue que no guardo ningún tipo de rencor hacia las personas sino lo que hizo fue brindar una sonrisa, nosotros podemos salir de cualquier situación difícil que estemos pasando como lo hizo una gran luchadora la señora Ilse Düring es un ejemplo para nosotros

    aspecto negativo

    aspecto negativo: es que en las guerras murieron mucha gente la cual era inocente, la cual solo quería paz, y ellos no miraban eso, como lo que hizo Hitler quien acabo con demasiada gente, esa creencia absurda que tenían los nazis que si no eran judíos no tenían derecho de vivir por ese motivo también mataron a mucha gente, que triste que Ilse Düring por la situación que se estaba presentando en esos momentos ella tuvo que alejarse de su familia y realizar una vida a parte la cual tuvo que afrontar muchas cosas terribles con apenas trece años de edad, la cual tuvo que convivir todo este tiempo con recuerdos del pasado de lo que había vivido su familia, como la trágica muerte de su padre, la separación de su madre. Después de ella de vivir eso tan feo, ella pudo realizar una vida acá en Colombia donde decidió construir su hogar, podemos tomar este ejemplo de que todos Salimos de cualquier situación difícil, para mi es algo que me deja marcada la vida de leer como ella pudo afrontar tantas cosas

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: de la narración a que hace referencia el articulo considero que uno de los principales aspectos positivos es que en el mundo hay personas buenas que ayudan a otras que están en condiciones de peligro, sin importar el riesgo que corren ayudarlas. Lo anterior ha sido muy claro en las numerosas narraciones que han hecho todos los sobrevivientes del holocausto nazi, sin ayuda o colaboración de otros nunca habrían podido sobrevivir. El mundo entero se dio cuenta de los alcances que puede llegar a tener una persona para dominar a otras, pero me doy cuenta que también el bien y la ayuda surgen de quienes uno menos espera y que esa ayuda puede ser fundamental para toda nuestra vida, por esta razón considero que somos más las personas que deseamos el bien, que aquellas que desean el mal. En resumen sé que las guerras son malas, pero también tengo claro que siempre hay una persona que sin importar nada va ayudarnos de formas que no sabemos.

    ASPECTO NEGATIVO: como dije anteriormente las guerras cualquiera que sea la forma interna, externa, como la que sufrimos en Colombia y la sufrieron los Alemanes, son un ejemplo negativo para toda la humanidad, nos enseñan que solo deja desolación, destrucción y muerte de personas inocentes, de familias desintegradas como Ilse Düring que es una de las víctimas directas de esa horrenda guerra que duro por tantos años en Alemania. Otro aspecto que considero que es negativo es el creer y volverse fanático de un político o de una forma de ser gobernados siguiendo los ideales por los que él cree y que están convencidos de que son buenos para todos y pueden llegar a matar, robar y someter a su voluntad a cualquier persona que se oponga independientemente de su raza, religión o condición social. Lo que sucedió en Alemania, lo que sucede en Colombia, lo que sucede en Venezuela nos enseña que nosotros los seres humanos podemos llegar a entregar nuestra propia vida por un propósito que no es nuestro.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: es muy grato escuchar esta historia y saber que Ilse fue una persona muy feliz después de todo lo que le ocurrió, ya que su pasado fue el peor, ella ahora se convirtió en alguien diferente, alguien que perdona pero no olvida. Ilse ahora tiene una bella sonrisa que le combina con sus hermosos ojos azules vivos. Nos damos cuenta que Ilse ahora se siente más Colombiana que alemana por la razón de que ella en Alemania no recibió esa ayuda que obtuvo en la propia Colombia. Colombia y más países hacen homenaje a lo que les sucedió a los judíos, cuando suena la sirena, todo el mundo para en las autopistas y dan dos minutos de silencio. Ilse ahora está satisfecha y recuerda todo lo que tuvo que resistir para sobrevivir al holocausto, después de eso Ilse rehízo su vida en la bella Colombia donde consiguió un bello esposo y antes de sus treinta años, tuvo 4 hijos los cuales en este momento tienen ya hijos e Ilse ahora tiene 10 nietos que ama de verdad. Hoy Ilse tiene noventa y dos años y junto a sus hijos lucha por una mejor paz en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: nos da depresión saber que en el mundo pasa esto, saber que ningún país es seguro, nos tenemos que esconder para que nada nos pase, ninguna casa es segura, ningún lugar es seguro, todo está en una inseguridad terrible la cual nadie se pone feliz ni de salir porque todo puede pasar en un momento. Ilse nunca pudo cumplir la marcha que quería hacer, todo por falta del dinero que necesitaba para las estampillas de las cartas que enviaría a los millones de personas que iba a invitar. Ilse pasó por momentos tenaces y ahora necesita olvidar eso y seguir adelante, pues todo el mundo necesita de algo para ser feliz, pero siempre existen los malvados que quieren destruir todo y quieren acabar con la gente. Dios y el mundo está de luto por lo que ocurrió, pues nadie debería sufrir por eso, y hasta a los inocentes los matan, solo por la razón de que tienen un abuelo judío y eso por eso que los matan, ni siquiera se fijan de lo que son ellos. La desgracia abunda a todo el mundo, nadie es feliz, y pasan años en los cuales uno sigue sufriendo por ese terrible horror que paso.

    Natalia Morales.
    Octavo B.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO : Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que me parece que con esta anécdota contada por esta señora me hace creer que si existe la buena suerte en ocasiones ,ya que normalmente esto solo se creería en una película , es obvio también pensar en lo que fue el titanic y la historia de ella pero , es igual todas estas historias reales , nos hacen pensar lo que les acabo de decir , que realmente existe la suerte ya que de una u otra forma , escapar de algo tan grande como lo fue esa guerra no es nada fácil y si es cierto que perdió a su padre , pero como cualquier padre o madre , quiere que su hija sigua adelante y que sea la mejor , uno de hijo desearía que quien hubiera muerto sea uno en vez de un padre o un hermano , ya que uno los ama con todo el corazón , así sea un hermano con el que no pueda pasar un día sin que peleen no importa uno desea ser uno , porque uno los quiere , porque son la familia de uno , porque son parte de uno , en fin continuando con esto , me parece genial que esto pase ya que se demuestra que todo es posible , si es un gran dolor que no son todos los que sobreviven y creo que diré esto con un poco de ignorancia , nosotros mismos no lo ganamos


    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que pienso que como anteriormente lo mencione no es nada agradable que de tantas personas realmente inocentes mueran por culpa de otras personas , la verdad es que algo que odio es que la vida tiene la maldita frase que de por uno pagan todos , pienso que es lo peor que se haya creado ya que es una bobada para ser sincero , en fin , al igual lo diré otra vez pero con una diferencia “nosotros mismos no lo ganamos “ y pues en fin pienso eso que lo malo es que por uno pagan todos y que por esa guerra hayan muerto tantas personas , y nada pienso que es lo único malo , que por la inmadurez de unos si se puede decir así los demás que no tuvieron que ver en nada sufran junto con sus familias y sin nada más que agregar , solo diré lo demás ya que tengo que terminar los 8 renglones en la lectura mueve , normalmente hago mis noticias de abajo para arriba , lo que quiero decir es que me gustaría y seria un gran aspecto positivo que ya viendo todo el mal que nos auto hacemos y que unos sufren por otros , seria genial que alguna persona que comienza en garajes a ser emprendedores , creen algo que salve a las personas en una situación como esta .

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esa notica es que hoy en día hay mucha gente que no se ha cansado de luchar por lo que quieren un ejemplo es de Ilse Düring ya que ella nació en Berlín y termino en Colombia porque busco su felicidad y logro apártarse a lo que temía corriendo muchos riesgos ya que tuvo que pasar por varias etapas desde que se fue a Bruselas hasta que llego a Colombia a un puesto de té y siguió perseverando; nunca se rindió ante los problemas que se le iba presentando, porque se adaptó a ellos viviendo en la oscuridad ,otro aspecto positivo es que gracias a la historia de esta señora nos podemos dar cuenta que nuestro a mundo siempre ha estado mal en especial los judíos que sufrieron y sorbieron al holocausto por culpa de Hitler y que pudo conocer gente y hacer amigos como en la escuela, la madre del convento y ella al momento de que su padre iba morir lo paso y siguió adelante lo que muchos no haríamos ya que esto es una pérdida de un ser querido y saber que por culpa de los nazis los perdió injustamente pero ella no tiene rencor así ellos ya que los perdono y acepto que ellos como ella cometieron errores y ella es un ejemplo a ser de lucha , perseverancia y perdón.

    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que hay una especie de temor entre la gente ya que Trump puede hacer lo mismo que Hitler pero de forma tan sangrienta o más con las guerras nucleares , también sacando los latinoamericanos y emigrantes del país lo cual sería un hecho que cambiara la historia y la daría un diferente rumbo como lo hizo el holocausto con los judíos ya que ellos lo único que querían era huir de esa guerra que les afecta y al fin termino haciéndolo ya que murieron más de 6 millones de judíos a manos de Hitler todo por el repudio que él le tenia a los impuros de la “raza" judía, otro aspecto negativo es que en la actualidad el mundo se encuentra muy mal porque todos los países potencias están buscando peleas y guerras que afectaran a mucha humanidad , un ejemplo estados unidos y corea son grandes potencias que tienen a la mano armas muy destructivas que podría llegar a crear lo mismo que el holocausto miles de millones gente tratando de huir de la guerra y esto no debería ser así porque todos deberíamos estar en paz pero por la ignorancia de los gobierno s hacia el pueblo y que piensan solo en su bienestar por eso es que estamos así y lo vivenciamos actualmente cuando escuchamos la barbarie de Venezuela dirigida por Nicolas Maduro matando tanta gente inocente por luchar por sus derechos.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esa notica es que hoy en día hay mucha gente que no se ha cansado de luchar por lo que quieren un ejemplo es de Ilse Düring ya que ella nació en Berlín y termino en Colombia porque busco su felicidad y logro apártarse a lo que temía corriendo muchos riesgos ya que tuvo que pasar por varias etapas desde que se fue a Bruselas hasta que llego a Colombia a un puesto de té y siguió perseverando; nunca se rindió ante los problemas que se le iba presentando, porque se adaptó a ellos viviendo en la oscuridad ,otro aspecto positivo es que gracias a la historia de esta señora nos podemos dar cuenta que nuestro a mundo siempre ha estado mal en especial los judíos que sufrieron y sorbieron al holocausto por culpa de Hitler y que pudo conocer gente y hacer amigos como en la escuela, la madre del convento y ella al momento de que su padre iba morir lo paso y siguió adelante lo que muchos no haríamos ya que esto es una pérdida de un ser querido y saber que por culpa de los nazis los perdió injustamente pero ella no tiene rencor así ellos ya que los perdono y acepto que ellos como ella cometieron errores y ella es un ejemplo a ser de lucha , perseverancia y perdón.

    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que hay una especie de temor entre la gente ya que Trump puede hacer lo mismo que Hitler pero de forma tan sangrienta o más con las guerras nucleares , también sacando los latinoamericanos y emigrantes del país lo cual sería un hecho que cambiara la historia y la daría un diferente rumbo como lo hizo el holocausto con los judíos ya que ellos lo único que querían era huir de esa guerra que les afecta y al fin termino haciéndolo ya que murieron más de 6 millones de judíos a manos de Hitler todo por el repudio que él le tenia a los impuros de la “raza" judía, otro aspecto negativo es que en la actualidad el mundo se encuentra muy mal porque todos los países potencias están buscando peleas y guerras que afectaran a mucha humanidad , un ejemplo estados unidos y corea son grandes potencias que tienen a la mano armas muy destructivas que podría llegar a crear lo mismo que el holocausto miles de millones gente tratando de huir de la guerra y esto no debería ser así porque todos deberíamos estar en paz pero por la ignorancia de los gobierno s hacia el pueblo y que piensan solo en su bienestar por eso es que estamos así y lo vivenciamos actualmente cuando escuchamos la barbarie de Venezuela dirigida por Nicolas Maduro matando tanta gente inocente por luchar por sus derechos.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que llse es una mujer muy valiente la cual pudo afrontar tal dificultad que llevaba en esos momentos, y aunque perdió a mucha gente que quería y tuvo que dejar varias veces los lugares en donde se encontraban sus conocidos, nunca perdió la esperanza y a pesar de todo siempre intento hacer lo mejor por lograr sobrevivir, además siempre intentaba cuidar de su hermana la cual era la única con la cual tenía contacto diariamente. Llse también genero un movimiento el cual se trataba de unir a todos los jóvenes judíos para lograr que estos tuvieran una mayor seguridad y a su vez pedir la paz mundial, lo cual no es algo que no todo el mundo puede hacer y a pesar de que no tuvo el apoyo económico logro salvar varias vidas. Pienso que este es un gran ejemplo de vida ya que a pesar de las dificultades llse las pudo superar para poder continuar con su vida y todo gracias al gran esfuerzo que realizo el cual le ayudo a tener una familia tan maravillosa hoy en día ya que al llegar a nuestro país sin mucha información logra encontrar la ayuda que necesitaba.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta época fue muy traumática y problemática para muchas personas en todo el mundo pero más que todo a la población judía ya que estos eran cazados como animales por el ejército nazi el cual estaba liderado por Hitler, sean encontrado varios casos de judíos iguales a los de llse, pero la mayoría son de familias enteras muertas ya sea por el ejército, la falta de alimento o los fuertes climas, de echo como en el caso de la familia de llse ellas ni siquiera eran judías pero por tener familiares que pertenecían a este grupo social estas fueron también fueron culpadas. Y no solo eso los nazis también implementaban nuevas formas de eliminar a sus enemigos y una de las más terribles era a través de la incineración, la cual consistía en mandar a los presos judíos a un cuarto el cual parecía de baño en el cual les pedían que se quitaran su ropa, pero después de un rato se daban cuenta de que no eran duchas sino tuberías de gas pero para entonces ya era muy tarde.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: En una noticia donde se habla de un hecho tan triste tiene pocos aspectos positivos pero si hablamos del hecho de que esto acabo y muchas personas pudieron recuperarse gracias a las ayudas es bastante bueno, además que en Colombia haya sido un lugar de albergue para estas personas es muy bueno. También el hecho de que aún se recuerde como un hecho doloroso, pero del que se pudo salir es bueno, cada quien ha de tener su opinión sobre esto, unas muy diferentes a otras, pero según la mía siento que solo conmemorar este día por las víctimas de la guerra, conmemora las almas de estas personas, recordarlas de la mejor forma. Aunque sea triste recordar eso, debemos tener en cuenta de que las personas víctimas de este conflicto hicieron lo posible para salir adelante y no se rindieron a pesar de todo, y que casi nada estuviera a su favor. Una época muy triste, pero que hace parte de la historia de la humanidad que nos hace aprender muchas cosas.

    Aspecto negativo: Esta época fue muy dura y triste, pero hace parte de la historia; no pienso justificar a las personas que con el pensamiento de erradicar a otras que no siguen sus mismos ideales es la solución a su problema, porque es algo que estuvo muy mal, ya que ellos no eran nadie para juzgarlos y acabar con la vida de esas personas, pero solo se puede aprender de estos errores y no cometerlos. Volviendo al punto en esta época sufrieron muchas personas y casi todas sin razón alguna, hasta donde tengo entendido simplemente era un odio por diversos malentendidos o problemas que surgieron, y también por el hecho de que estas personas creían en cosas diferentes a los otros, pero esas no eran justificaciones suficientes para matar a muchas personas, y no sólo adultos, también niños que probablemente no entendían lo estaba sucediendo. Al final de todo, a lo que quiero llegar es que a pesar de las diferencias que tengamos con otras personas no somos quienes para juzgarlos y tomar la vida de esas personas, porque ninguna razón está justificada para matar a cualquier ser vivo. También vivimos en una sociedad que constantemente nos está juzgando por cada cosas que hacemos, o por nuestros gustos, pero no debemos dejarnos llevar, hagamos lo que nos guste y no parezca bien, siempre y cuando no perjudique a otros, ni a nosotros mismos.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: afortunadamente esta guerra nazi ya se acabó, es increíble como el mundo ha evolucionado de forma positiva, antes veíamos que la mujeres no valían nada para la población, antes nos trataban como una animal o un elemento más del hogar, ahora no, hoy en día, se puede decir que las mujeres son lo más importante para una vivienda, para un hogar y para el mundo entero, al igual que los niños, antes solo los utilizaban para ayudar en la casa, y muchas veces lo mataban por que no servían para nada; a pesar de que ésta es una historia que nos causa mucha tristeza por la forma tan dolorosa como trataban a estas personas, que las torturaban por el simple hecho de ser judíos, tanta miseria que se formó para nada, no habían intensiones por la cual, tenían que asesinar a las personas; al fin de cuentas también es una historia muy linda porque a pesar de todo lo que paso ILSE se pudo salvar a pesar de la violencia. Nos permitió tener como ejemplo esa realidad que vivieron de dolor por la que tuvieron que pasar, pero que al cabo del tiempo todo cambio, ya se les dio un valor importantísimo en el mundo y ahora están disfrutando de la vida, y son ejemplo de humidad pero de igual manera de superación.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista las guerras que se presentan en el mundo, son guerras sin razón de ser, no buscan beneficio social, si no lo que buscan es beneficio individual de unos pocos, pues nos afectan desde todo lado, especialmente la mentalidad de las personas, viendo todos los casos de guerras que han pasado durante todo este periodo de años, las personas mayores de edad que estuvieron en estás luchas, quedan con un trauma psicológico que es muy complicado de eliminar, si es así con la gente mayor de edad, como será el caso IIse que vivió toda su infancia en guerra, escondiéndose de los ejércitos nazi, para que no la mataran, no pudo vivir una infancia común y corriente como la de un niño normal, no pudo disfrutar los juegos de su época, con tan solo imaginar si eso vivió ella, como serán los niños de hoy en día que están en Siria, Venezuela luchando por su vida y por la de su familia, ojala que estas guerras se acaben rápidamente para que tengamos un mundo libre y en paz, ya que el mundo se está destruyendo sin una causa justa, lo único que generan son pobreza, desigualdad social, destrucción, muertes, violencia etc.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8b

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que en todo el mundo haya un pequeño momento de respeto a las personas que murieron en esa tragedia o en esos tiempos en el cual existían los nazis, unas fuerzas armadas las cuales eran muy poderosas guiadas por unos de los dictadores más famosos en todo el mundo además de esto las personas vivían atemorizadas de estas fuerzas debido a que su crueldad no tenía limites, me parece bueno como decía anteriormente que la gente haga estos 2 o 3 minutos de silencio por estas personas fallecidas debido a que así se pondrían en los zapatos de estas personas, en lo que tuvieron que vivir o en como tuvieron que sufrir sus familiares al enterarse o peor aún al recordar a todos esos familiares fallecidos y saber que nos los pueden saludar diariamente debido a la tragedia del Holocausto, me parece bueno que gente del exterior vea seguro a Colombia sabiendo que la realidad es otra y eso puede hacer que la gente de Colombia cambie ese chip de maldad y de avaricia y en vez de eso cambiar a ser una civilización la cual se apoyen una a otros y asi mejorar la calidad de vida y consigo la población.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que en el mundo de hoy en día se parezca a todo ese caos que había en esos tiempos debido a que hoy en día vivimos en un mundo el cual está lleno de avaricia y de egoísmo, hoy en día cuantos casos no vemos que los pueblos o la gente se está muriendo de hambre y en cambio los gobiernos se enriquecen sin importar la población además considero que en la población de hoy en día o en Colombia uno no puede salir a la esquina por miedo a que nos roben o a que paso una catástrofe además vivimos en una población en la cual se podría decir que no les importa ni su propia vida debido a que cuantos jóvenes no vemos que suicidan por una pelea tonta o cosas por el estilo pero estas personas no son conscientes del daño que les hacen a las personas cercanas más que todo a los papas de estas personas las cuales se quitan la vida además pienso que hoy en día al menos en Colombia la gente no muestra nada de respeto por la gente fallecida que pudo haber dado su vida por la patria, porque pensamos que esas personas no importan o no significan nada debido a lo que ya murieron pero por el contrario deberíamos tenerles respeto y honrarlos cada día que pasa.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Me parece genial que esta señora después de haber sufrido en carne propia la 2 guerra mundial siga con vida, porque si a nosotros nos educaron diciéndonos que las guerras mundiales eran asuntos catastróficos o que eran guerras en las que miles de personas murieron solo por luchar por su país, entonces que sería haber vivido la segunda guerra mundial, haber estado allí y ver como tus familiares talvez murieran, la verdad me siento mal por esta señora porque tuvo que haber sufrido mucho para llegar a donde está hoy, pero a la vez siento felicidad de que este viva y pueda seguir conviviendo con la sociedad, pero el verdadero aspecto positivo de la noticia es el hecho de que más de 350 países celebren la vida de estas personas como IIse, que se unan juntos en una marcha para conmemorar el nazismo que golpeo a estas personas y a sus familias, y para terminar con el aspecto positivo creo que todos nosotros debemos de unirnos a esta marcha de conmemoración y que no se quede en una ciudad de Colombia como lo es Bogotá sino que en cada ciudad del mundo se conmemore la vida de estas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que lo negativo de esta noticia es el hecho de saber que estas sufren cada día de su vida recordando todas las muertes que veían a diario, a los millones de judíos cayendo a manos del nazismo, a sus familiares morir, y el hecho de no poder tenerlos hay con ellos. Si lo vemos así sabemos que la humanidad está hecha un desastre, sabemos que la humanidad es rencorosa, y perdón por la palabra pero sabemos que la humanidad es estúpida porque como es posible que siendo de la misma raza, la misma especie, se masacren unos a otros porque tienen más poder o porque son de otra religión, yo creo que cada persona es libre de ser lo que desea ser mientras no le haga daño a nadie, mientras pueda vivir en paz y armonía con todas y cada una de las personas que lo rodean, porque creo que no necesitamos más guerras, más peleas, más masacres que no tienen sentido, porque creo que todos somos libre de ser lo que deseamos ser sin importar quién nos diga que no podemos o que está mal, sin importar que tanta pena sintamos en hacer eso que queremos, pero como ya lo dije no hay necesidad de hacer daño a nadie, y de hecho nunca hubo una necesidad de hacer daño las demás personas.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día, es admirable lo que hacen las personas de Israel y Polonia, se unen para recordar y conmemoran el día en que los judíos eran asesinados guardando respeto por ellos, dejando todo de lado y pidiendo un grito de paz como un tributo de silencio a todas las víctimas, estos se debería aplicar a nivel mundial por aquellos inocentes que murieron sin ningún prejuicio. IIse During quien vivió el holocausto y lo vio pasar antes sus ojos logró sobrevivir la terrible tragedia de Hitler, a pesar de haber sido desalojada de su país y pertenencias, sin mirar atrás, logró sacar su vida adelante con su mayor esfuerzo siendo una persona ejemplar para nosotros los colombianos; Por otra parte, rehízo su vida en Colombia siendo una persona con una deslumbrante sonrisa y olvidando el holocausto, logró establecer su vida en el País como una de las “Sobreviviente del Holocausto” una mujer Luchadora y decidida.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de rehacer su vida en Colombia, no quiere decir que haya olvidado todo a cerca del “Holocausto” esa tragedia que sucedió hace 78 años, desde una muy temprana edad presencio la terrible problemática del Holocausto donde se esforzó en sacar adelante su vida y preferir no recordar aquellos momentos de desgracias para los judíos, llevando consigo recuerdos desagradables de su infancia unos terribles y otros mejores; Sin embargo esto no la afecto mucho al decidir llevar su futuro adelante en su aprendizaje y crecimiento, esta tragedia llevo millones de pérdidas causando sufrimiento a sus familiares y miles de personas judías debido a la injusticia que cometió Hitler por su diferente forma de pensar hacia los demás influenciando sobre ellos manchas de sangre, ignorando su nacionalidad, influencias y familias a quienes les estaba causando dolor; Por otra parte, Hoy en día nos vemos homenajeando a miles de judíos que murieron guardando un minuto de silencio por ellos

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO - GRADO - 8B

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Esta mujer que ha sido una guerrera desde pequeña es un ejemplo de vida a seguir y que a pesar de todo lo vivido su empeño por seguir adelante es heroico ya que frente a la crueldad de esa guerra vivida en Alemania, que al ser separada de su familia no se detuvo a continuar y que hoy no expresa odio en su corazón por el contrario da ejemplo de perdón y disfruta de su bonita familia que vino a formar en nuestro país, y que cada día que pasa se siente más Colombiana donde fue acogida, encontró su esposo, logro encontrar trabajo para continuar su lucha e ir dejando esos recuerdos de tristeza que apenas con 13 años empezaron a dejar huella en su vida y que se propuso no regresar a Alemania. Ojala muchos de nosotros contáramos con este empuje de Ilse During de poder sobreponernos ante cualquier dificultad por más grande o pequeña que se nos presente, que no nos dejemos abatir con cualquier tristeza y pensemos siempre en salir adelante, en hacer cambios positivos en nuestras vidas sin llegar a ocasionar daño a los demás y dejar enseñanzas positivas pues sabemos que el camino de la vida no es fácil, tropiezos encontraremos de los cuales debemos levantarnos con más fuerza y continuar y actualmente con tanta violencia que se vive en nuestro país debemos aportar nuestro granito de arena para generar cambios.
    ASPECTO NEGATIVO: Muy duro debió ser que por crueldad de una guerra que a su corta edad no entendía esta señora tuvo que separarse de su familia, no poder tener sus padres a su lado por huir y protegerse para cuidar su vida, podemos ver que desde muchos años tras la violencia ha generado disfunción familiar dejando niños huérfanos, esposas sin esposos en fin múltiples cosas que sin ser protagonistas de esas guerras que son simplemente conflictos organizados por grupos armados con su único fin de tener control sobre recursos naturales, económicos, territoriales logran llegar es a afectar personas inocentes ya que deben dejar su familia, su casa por proteger su integridad física y sin contar con un apoyo en la gran mayoría de las veces como lo tuvo Ilse During para rehacer su vida no cuentan con un apoyo económico teniendo que optar por hacer cosas malas que causaran más violencia, y además dejan rabia, dolor en su corazón, su autoestima se ve afectada, desintegración de las familias por muerte o perdida de alguno de sus miembros y esto cada vez se va repitiendo sin verse un fin que pueda acabar con esta cruel realidad.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO -8- B.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que gracias a esta informacion y a esta dama que sobrevivio al lamentable hecho del holocausto, podemos saber mas sobre como ocurrieron estos echos y ademas a como una persona desde las condiciones mas dificiles se puede llegar a ser alguien normal, esta señora nos demuestra que el pasado no nos hace quienes somos, porque lo que vivio ella y muchos otros no los debe vivir nadie, y lo mas interesante es que con esta noticia nos informa el como el mundo rinde omenaje a aquellas personas victimas del holocausto, y que sin importar de donde se sea se tiene un gran respeto y honor a estas personas, y para la felicicdad de esta mujer ahora puede vivir en paz con su familia y recordando con el mayor orgullo de su gente, y algo que se tiene que aprender de esta mujer es que no importa lo que se halla vivido o quien era antes, se tiene que seguir adelante y dejar a un lado lo malo y tener en la mente siempre lo bueno.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta notica es el hecho de que antes existio un momento de la historia donde una persona mato a miles solo por pensar que eran menos que el, debe ser dificil para esta mujer recordar cada dia de su vida este momento tan tragico donde sus amigo, conocidos, familia murieron, tambien todo lo que tuvo que sufrir y recorrer para estar lejos de la guerra, yo creo que lo mas duro que tuvo que vivir esta mujer fue cuando su familia empezo a alejarse por ayudarla a ella, y que aunque ella queria crear un cambio en el corazon de muchas personas, no lo pudo lograr por la falta recursos, vivir escondida por miedo a morir y dejar su tierra, pero lo mas triste es que no tenia la ayuda de nadie donde ella vivia la guerra solo poder confiar en su familia porque toda una nacion la buscaba a ella y a su gente porque hasta la iglesia queria terminar con su gente y tener que empezar desde cero en un pais que no conocia buscando manter su vida desde las mas bajas condiciones.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Mi opinión sobre esta noticia es que, es muy bueno saber cómo una persona vivió en los tiempos de Hitler y logro sobresalir y mantenerse con vida, es muy bueno saber algo más a fondo sobre la historia de uno de los más malos comandantes de la historia, también puedo decir que es bueno saber que alguien nos dé una explicación sobre el verdadero valor de la paz, y que nos esté diciendo a todos los jóvenes que cuando nosotros estamos protegidos por Dios así venga la guerra que sea nosotros podremos salvarnos, creo que es positivo que ella se halla logrado salvar, y más aún que tenga todos esos años de vida, porque muchas de las veces nosotros las personas nos echamos a morir por cosas insignificantes sin darnos cuenta que hay personas que realmente si han tenido que pasar por verdaderas pruebas difíciles y aun así no se dejan afectar por ello.
    ASPECTO NEGATIVO: Puedo decir que esta noticia tiene de malo que es muy triste ver como el sufrimiento de algunos vale más y a pesar de que esta señora sufrió tanto y logro sobresalir, pero es negativo ver como la revista semana no se preocupa por publicar tantos casos de abusos y maltratos que hoy en Colombia están sucediendo, es negativo además que no nos demos cuenta que en Colombia hoy en día se está viviendo un poco parecido a esos tiempos y que por lo contrario esto no se cuenta, también puedo decir que otra cosa mala sobre esta noticia es que. El conflicto que hay hoy en día de la paz, es una de las guerras que más está llevando a COLOMBIA a la ruina, que es una de las guerras que más nos está destruyendo día a día, que de ahora en adelante tenemos que luchar por nuestra propia dignidad como lo hizo esta señora y para concluir puedo decir que hoy en día los jóvenes y estas nuevas generaciones debemos comenzar a recapacitar a que la paz debe de empezar por nosotros y sobretodo luchar para no permitir que nunca nuestro país pueda llegar a esos extremos.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA GRADO 8B

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: la señora Else lucho por su vida con sus padres y su hermana y alcanzó a irse con su familia de Bélgica – Alemania y pudieron encontrar un refugio donde un tío Hein. La familia Düring tuvo que soportar demasiados desastres pero aun así siguieron adelante, sin rendirse debido a que si seguían aguantando bombas, guerras, entre otros, iban a estar en riesgo de morir por esa misma causa se fueron de ese lugar a buscar una vida mejor en otra parte, cosa que no logró todo el mundo, muchos hicieron lo mismo que la familia Düring. Else y su hermana Marion tuvieron que separarse de sus padres pero aun así estuvieron apoyándose entre las dos y aguantaron, resistieron bombardeos en el convento don las otras niñas que estaban allí. Else al crecer buscó una mejor vida en otro país y lo hizo acá en Colombia, en donde pudo hacer su vida, consiguió una pareja, se casaron, tuvieron hijos y lo vieron crecer. Entonces después de todo ese sufrimiento ella pudo conseguirse una mejor vida de la que tenía en su país natal, fuera de la guerra, fuera de los nazis y pudo obtener una familia con el paso de los años.

    ASPECTO NEGATIVO: Los nazis fueron un grupo corrupto que mató a miles de personas inocentes que no les permitió tener una vida tranquila, sino que angustiada de que en cualquier momento podían morir. La familia Düring tuvo que sufrir demasiadas cosas, primero separaron Else y su hermana Marion de su padre y su madre tuvo que meterlas a un convento por su seguridad, entonces no es que ellas dos hayan tenido una bonita infancia con toda esa guerra de los nazis. Otro aspecto negativo es que muchas familias que quisieron hacer lo mismo que la familia Düring de escarpar no pudo ya que fueron vistos por los oficiales nazis, otras personas no tuvieron ni la oportunidad de escarpar ya que fallecieron en bombardeo, balaceras, entre otros. No todos tuvieron la misma suerte que otros, muchos no pudieron escarpar de esa guerra, conseguirse una mejor vida, un mejor futuro, no todos pudieron ver a sus hijos crecer. Finalmente fue una guerra desastrosa que le daño totalmente la vida a miles de personas inocentes.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8ª

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta notica es que IISE es la primera mujer que sobrevivió a la guerra, ya que muchas personas murieron por esta guerra tan sangrienta y que hoy en día IISE está contando sus experiencias de todo lo que sucedió hace años, también es muy buena esta noticia porque IISE nos da a entender que puede existir un mundo mucho mejor donde los jóvenes, niños y adultos podamos sobrevivir sin guerra violentas y sin lastimar a las demás personas, IISE es una mujer muy especial no solo porque sobrevivió a la guerra si no que encontró una nueva vida por descubrir aunque haya dejado a su familia, ella rehízo su vida en Colombia para olvidar totalmente lo que ocurrió hace muchos años, también IISE nos da una reflexión de su experiencia vivida en la cual ella pudo sobrevivir en la segunda guerra mundial hace mucho tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que los nazis en esa época les gustaba matar a gente muy inocente por justicia, también otro aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas se están acabando así mismos y nosotros también para que más delante en nuestras vidas las guerras se hallan acabado para que nosotros vivamos en paz y armonía y así dejar de matarnos a nosotros mismos y a las demás personas, también es malo que muchas personas solo piensen en matar y destruir a muchas personas inocentes, así como lo hizo IISE porque ella desde mucho tiempo pudo sobrevivir a la segunda guerra mundial, para que ella se salvara de estar en esa guerra tan sangrienta que hubo hace muchísimo tiempo, mi punto de vita seria que desde hoy se acaben las guerras sangrientas para que podamos vivir en mundo más tranquilo.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  50. specto positivo: es muy bueno de que varios países se hayan juntado a esta causa de salir a caminar por todas las personas que murieron es este holocausto, y es muy bueno ver personas que sobrevivieron a este holocausto, un gran ejemplo es Ilse Düring y que nunca se rindió ante esta guerra y que sigue adelante con subida y saber que rehizo su vida de nuevo alejada de toda esa guerra. ella es gran ejemplo para tantas personas que aún no han superado la guerra, entonces ella es la prueba que si se pude lograr y que uno nunca se debe rendir que solo debemos buscar la salida y escapar de todo lo malo, para construir algo bueno y construir y rehacer una vida mejor y muchas personas deberíamos tomarla como ejemplo porque todo lo que ella sufrió, todo lo que vivió y todo lo que tuvo que ver no lo aguantaría muchas personas. entonces tomémosla como un gran ejemplo.

    Aspecto negativo: es algo terrible ver cuántas personas murieron por ser de otra religión, no creo que sea justo. ver que murieron muchas personas y lo peor ver muertos miles niños, adultos, adultos mayores. Y saber que esto sólo sucedió porque una personas psicópata porque no se le puede llamar de otra forma, que mandara matara a tantas personas solo porque era de otra religión y ver como todas las personas huían heridas , con miedo de que no los fueran a matar y saber que nunca volverán a ver ese lugar y los que vieron cómo mataban a su familia y como se tenían que alejar de sus familiares para nunca volver a verlos es algo que no pude sentir eso, y es bueno que saber que después de todo este holocausto la gente y varios paises sale a conmemoran a todas la personas que murieron. yo creo que todo esto que sucedió todo este holocausto se le llamaría una guerra sin sentido porque miles de personas murieron por una simple bobada.


    luna valentina merchan camargo 8ºB

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo esa noticia es que me parece muy gratificante que como ella pudo rehacer su vida en Colombia para buscar nuevas oportunidades que en la Segunda Guerra Mundial le pudo arrebatar, me parece muy estás preciosas historia que siempre te dejará alguna enseñanza y que terminan bien a pesar de las dificultades y tuvo la fortuna de poder salir viva de tal episodio pasado tan catastrófico en donde fallecieron más de 6 millones de personas en Europa, me alegra mucho puede escuchar que es muy gratificante que ella aquí con loción que sería el amor de su vida y pudo y podrás siempre vivir tranquilamente sin necesidad de vivir atemorizados encerrados en sótanos esperando a que los maten, Y ahora ella aún según lo que leí actualmente sigue viviendo en Colombia y tiene una vida estable está pasando sus mejores momentos de la vejez en un país que la ha acogido por mucho tiempo y lo seguirá haciendo ahora cuenta esa historia O recuerdo que en algún momento llego hacer muy difícil y temeroso pero lo mejor es que se logró salir de allí

    ASPECTO NEGATIVO: Cabe resaltar que me da mucha tristeza guerras cómo estás de la Segunda Guerra Mundial que mató ni a miles ni asientos mató a más de 6 millones de personas sin importar niños ancianos adultos mujeres embarazadas etc. la pregunta es cómo una persona puede tener tanta descordia en su corazón que ahora provocado este impacto para que esto llegara hacer una guerra que culpa tienen las personas por haber nacido en un lugar que ellos no escogieron de ser de una descendencia que ellos no eligieron o una religión, exacto se podría denominar psicopatía pero otros lo llamaban líder, no me puede caber en la cabeza que un líder como lo fue Adolfo Hitler llegase a matar A tanta gente por su religión, no cabe duda de que este hombre fue grande pero considero que debió haber utilizado su poder en hacer mejores cosas, en lo personal considero y analizo qué hay tipos de líderes buenos o malos, cualquiera es uno pero lo que tú eliges es que tan grande lo hagas o qué tan grande seas, pero siempre seamos conscientes que huellas dejamos y qué hacen o hacemos con nuestro poder como líderes.

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  52. ASPECTO POSITIVO: Esta es una historia que hace pensar que a veces las personas no son del todo culpables y que no hay que culpar a un grupo de personas por lo que hizo una sola, básicamente lo que hizo Hitler con los judíos, pero más que eso también se demuestra el espíritu de superación que las personas poseen, no importa si puedes perder a tus familiares o tienes que tomar decisiones, siempre encontraras esperanza, no importa si en ti o en los demás siempre podrás seguir adelante, IIse lo demostró, y hoy con sus 93 años lo prueba con diez maravillosos bisnietos.
    Historias como estas demuestran que la voluntad humana puede superar cualquier adversidad si se tiene la suficiente confianza y lo mejor que podemos hacer nosotros como una siguiente generación es aprovechar esta voluntad para poder llevar a la humanidad a un mejor futuro, si podemos superar estas adversidades podremos llegar lejos, solo tenemos que saber arriesgarnos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno saber que nos podemos inspirar con historias como esta, pero no todos piensan igual, y aunque tengan sus razones e incluso fundamentos, jamás se podrá hacer algo que toda la gente esté de acuerdo, y es por eso que aun después de la era de los nazis, algunas personas siguen odiando a los judíos, aun sin tener nada que ver con el dictador.
    En este nuevo siglo cada persona tiene libre pensamiento, eso nos permitió avanzar como raza, pero esto provoco que algunas se aprovecharan de esto y crearan los diferentes conflictos de la historia, cada uno cada vez más sangriento que otro, y por esta razón cada persona puede razonar por sí misma, y lo único que puedo decir a mi favor es que no todos llegaran a la misma conclusión de que los judíos son los buenos, al contrario, hay quienes defienden aun a Hitler después de muerto y le dan todas las culpas a los judíos, aunque con la posibilidad de tener un propio criterio no me explico cómo no podemos dejar estos conflictos por un momento y veamos la historia desde los dos puntos de vista, desde hay cada quien decidirá que paso en realidad y en que creer.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  53. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que doña Ilse haya sobrevivido en la segunda guerra mundial, que por ser de descendencia judía fueron víctima de los nazis, pero doña Ilse pudo sobrevivir gracias a un tío que tenía en Bélgica y las escondió a las dos sobrinas que llegaron evadiendo la guerra para contarle a la humanidad las atrocidades que cometió el nazismo con el pueblo judío, a pesar de todo los obstáculos que tuvo que pasar pudo llegar a Colombia sana y salva y hoy en día a sus 92 años nos cuenta la historia de la segunda guerra mundial, para ponerla de ejemplo y que ojala nunca vuelva a suceder. Otra cosa buena es que ella vino y se familiarizo con el pueblo Colombiano, consiguió su esposo un Colombiano y tuvo 4 hijos, y ahora se siente más Colombiana que Alemana, también me parece positivo que unas personas judías y no judías, se unen para recordar el Holocausto de la segunda guerra mundial y paran el tráfico y hacen 2 minutos de silencio en honor a los 6 millones de judíos que fueron muerto en la segunda guerra mundial, lo otro bueno es que ella acá en Colombia tuvo unos muy buenos empleos y fue útil a la sociedad Colombiana.

    APECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que Adolfo Hitler haya perseguido al pueblo judío que se encontraba en Alemania en la época de la segunda guerra mundial, lo que entiendo de esta noticia, el motivo por el cual él reclutaba a los judíos y los llevaba a un centro de concentración para luego asesinarlos y hacer hasta pruebas científicas, solo dique porque eran los causantes de la crucifixión de Jesucristo, así fue que doña Ilse tuvo que viajar una noche completica para poderse escapar de los nazis y así poder llegar a Bélgica donde se creía estaba a salvo, a mí me parece muy mal que los Alemanes se Hallan aprovechado de su poder político para a ver cometido todas esas atrocidades con el pueblo judío, porque según Hitler eran una plaga para Alemania, me parece muy triste que por esa persecución se hallan desbaratado las familias, donde por ejemplo el papá que viajaba con ella a Bélgica fue apresado y vuelto a Alemania donde no se supo más de él, así mismo sucedió con la hermana con la que duraron 2 años con las monjas y a lo último tener que despedirse para siempre, entonces eso es muy triste que por culpa de un sistema de gobierno se hallan desaparecido cantidades de familias que ni uno mismo sabe porque motivo.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar