lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - EDUCACIÓN.

 | 4/29/2017 10:00:00 PM

Las editoriales universitarias quieren atraer más lectores

Las editoriales universitarias hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar.
No sorprende que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias no sean tan visitados como los de las comerciales: existe la creencia que sus textos son aburridos o difíciles de leer y que su contenido es muy especializado.
Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país.
Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 por ciento más que en 2014. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo.
Su punto de quiebre llegó a comienzos de los años noventa, cuando el sistema para calificar la calidad de las universidades cambió y los escalafones empezaron a tener en cuenta qué tantas investigaciones publicaban. Así muchos centros educativos impulsaron y financiaron sus propias editoriales, que años atrás eran muy limitadas.
Desde entonces, el sector se ha ido profesionalizando paulatinamente: los editores, los correctores de estilo, los comités que evalúan los manuscritos, los diseñadores y los equipos técnicos son más capacitados. Y si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece.
“La percepción de que tenemos libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ve todo lo que ofrecemos –cuenta Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), que agrupa a 66 instituciones–. “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
Las universidades, además, han decidido aumentar los lectores, como explica Nicolás Morales, director de la editorial de la Javeriana: “Empezamos a dirigirnos a un público un poco más amplio. Las investigaciones más específicas van a las revistas, mientras que las de interés general, más sociales y con una mayor influencia para el país, a los libros”.
Y aunque se publican textos muy especializados (como Decisión en laparoscopia, de la Universidad del Rosario, destinado a los médicos que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos modernos), hay esfuerzos que intentan ser más generales, como Lo que saben los wayuu, de la Jorge Tadeo Lozano, que recoge los saberes y la cosmovisión de los indígenas de La Guajira, o Nutrición y cáncer, de la Universidad Nacional, para prevenir esta enfermedad a través de una buena alimentación.
Las editoriales universitarias más grandes, igualmente, están innovando en el diseño de las portadas –para hacerlas más llamativas– y tienen, por primera vez, áreas de mercadeo y prensa, aunque no tan grandes como las de las comerciales.
Las voces escondidas
Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta.
En este último grupo muchas se arriesgan y editan libros de colección, con imágenes variadas y textos no tan académicos. La Universidad Javeriana, por ejemplo, tiene Travesías por la tierra del olvido, un libro sobre cómo Carlos Vives cambió la historia de la música en Colombia, y la Universidad del Rosario, Un frágil tesoro, sobre la importancia de las mariposas.
Otras editoriales decidieron apostarle a la literatura. Abandera ese campo Eafit, de Medellín, que publica autores nuevos o poco conocidos. Uno de sus casos de éxito fue la novela Velas para el camino, de Raquel Schwartz, nacida en Medellín, que cuenta su historia personal de violencia intrafamiliar con un padre alcohólico.
Otras universidades se dedican a rescatar autores que se dejaron de editar hace tiempo. La Universidad de los Andes, por ejemplo, tiene una colección con libros de José Félix Fuenmayor, Eduardo Zalamea Borda, Fanny Buitrago y Alba Lucía Ángel. Y la de Antioquia, por su parte, reunió cuentos no tan conocidos del brasileño Machado de Assis.
La idea, sin embargo, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es autosostenible, sino educar. “Nuestros tirajes –cuenta Esteban Giraldo, jefe de la oficina de edición de la editorial de la Universidad Nacional– no superan los 500 ejemplares. Pero algunos libros se siguen vendiendo a través del tiempo y con el paso de los años reimprimimos. Nuestra apuesta no es tener ‘best sellers’, sino ‘long sellers’”.
Aún enfrentan numerosos retos. Algunas personas del sector creen que el decreto que obliga a las universidades públicas a recompensar salarialmente a los profesores que publican libros pervirtió el sistema, pues en algunos casos se publican textos no tan pertinentes. 
“Yo creo que podríamos ser más selectivos”, cuenta Morales, quien cree que de cada 100 libros unos 40 tienen problemas de credibilidad. Pero no todos coinciden: Córdoba, por ejemplo, dice que la idea del sistema de apoyos viene de Estados Unidos, donde las editoriales universitarias son pioneras. “Hay que saber manejar ese tipo de fomentos, para mejorar las investigaciones”, dice.
También tienen que mejorar la distribución. En Colombia hay pocas librerías académicas –como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica–, y aunque la mayor parte de las editoriales universitarias tienen como aliada a la editorial Siglo del Hombre, que distribuye sus libros en todo el país en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga, es difícil conseguirlos. Pero no se quedan quietas: casi todas montaron sus propias librerías universitarias y ofrecen los libros en formato electrónico.
Aun así, las editoriales universitarias han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan más libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un mayor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y lo comparten con la sociedad.

52 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Los libros en nuestra vida son de gran utilidad, sea cual sea el tema del que estemos leyendo, al momento de nosotros leer un libro, algunos no se detiene a mirar las llamativas cosas que se pueden encontrar en diferentes aspectos. La idea principal de aquellas universidades es que nosotros nos eduquemos mediante la lectura, que lo apliquemos en nuestra vida cada tema que hay en el libro, que aprendamos muchas cosas, y eso es ante, saber que hacen esos libro para que nosotros mejoremos. Desde mi punto de vista, todas las universidades deberían hacer las editoriales, pero por otro lado es bueno que solo la hagan las que son exitosas ya no tendrán tantos errores.
    Desde mi punto de vista, cuando una universidad hace una editorial, se le ve el liderazgo que tiene, las capacidades que obtiene, no cualquiera lo hace. Me parece también muy interesante que las editoriales de las universidades, estén haciendo las portadas más llamativas, que le atraigan más a la gente. Pienso que es de grata información, que las editoriales también las hagan con aquellos escritos que fueron “olvidados”, para que así podamos llenarnos de aquel conocimiento que no conocemos.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día los adolescentes se concentran mucho en las redes sociales, no se despegan de esas cosas. Y desde mi punto de vista no debe ser así, tanto los jóvenes y los mayores debemos hacer otro tipo “actividad”, tener en nuestro pensamiento otro tipo de conocimientos, que en verdad nos sirva para nuestro diario vivir, muchas personas dirán que ele leer no es importante pero en realidad si, si nosotros leemos continuamente aparte de desarrollar nuestra capacidad de entendimiento, aprendemos muchísimos temas que nos pueden servir para el desarrollo de nuestra vida. Pero hay que saber una cosa, si usted va a leer un libro por leerlo, no le va a sacar provecho o éxito, usted al momento de leer un libro debe tener en específico con qué propósito se lo va a leer. Porque muchos de nosotros, creo yo, que al momento de comprar un libro, lo hacemos porque sí, porque nos atrajo ese libro, mas no porque tengamos una finalidad o un propósito con ello. Así que, debemos aprender a relacionarnos con los libros, para asi poder tener un buen conocimiento sobre el tema que se está hablando y además de ello, cambiar nuestros hábitos.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy interesante y muy bueno que las editoriales se hayan preocupado, por decirlo así, con los jóvenes, ya que lo que todo el mundo quiere, es que los jóvenes se conviertan en personas lectoras, y se conviertan en personas muy inteligentes, y más sabias, ya que la lectura ayuda a que la gente sea más inteligente y sepa de muchos más temas, es por esto que las editoriales han querido hacer, me parce muy interesante lo que mi compañera Michell dice, y es muy cierto, si nos podemos dar cuenta la gente se educa por medio de la lectura, pienso que la lectura es muy importante para nuestra vida, y lo más importante de la lectura es que me parece muy importante que la gente aprenda a interpretar lo que ellas leen, ya que de que sirve leer una información, si no sabemos lo que estamos leyendo o no entendemos, es por esto que me parece muy bueno que las editoriales hayan querido atraer más lectores

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que los jóvenes de hoy en día no sean tan interesados en el estudio, y no sean personas las cuales quieran llenarse de información, me parce muy malo que los jóvenes no sean personas correctas e interesadas en el estudio, personalmente, si pensamos detalladamente hay muchos jovenes los cuales no van al colegio, por el simple hecho de que no les importa el colegio, y solo quieren estar en la casa haciendo nada, los padres deben tener más cuidado con esto, ya que después será un problema muy grave, porque los padres en vez de mantener jovenes futuros empresarios terminan manteniendo a jovenes vagos, y futuros delincuentes, es por esto que personalmente pienso que los padres deben apoyar a sus hijos con la lectura desde ya, para que se conviertan en personas inteligentes, y amantes a la lectura, ya que la lectura es la fuente de aprendizaje, más antigua que ha existido en todo el mundo, y debemo0s seguir leyendo para convertirnos en personas sabias

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que es exelente que de cierta forma tengan estas iniciativas , la verdad por un.lado es bueno , pero por otro la verdad es que los libros nunca morirían así los pasen a digitales o creen audiolibro , como muchos dicen no es lo mismo una perrita negra a una negra en pelota perdón la expresión , pero todos sabemos que no sería los mismos tener un libro en nuestras manos a un teléfono , además los libros y las hojas , la imprenta se usa desde muchos años y lo que nuestro antepasados han escrito nos sirve mucho nos ayuda , nos guía , seguimos avanzando , pero de un u otra forma seguimos en el camino no nos desviamos , y pienso que los libros nunca morirán ya que mi voz a unque fueron reescritos tienen la sabiduría y el conocimiento de los pasados y es por eso que nunca podrán dejar de existir porque de cierta forma son esenciales.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que de cierta forma ningúno ya que​ de cierta forma todo en la noticia es bueno​ ,pero hablando en general , si hay aspectos negativos y es el echo de que actualmente los jóvenes no todos , prefieren pasar horas en una pantalla que en una hoja llena de sabiduría y lecciónes , lo cual es malo ya que los libros , tiene lecciónes e historia contienen verdades.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La feria del libro es una gran exposición en donde van personas de todo el país, colegios y estudiantes en busca de lecturas interesantes y educativas que hagan una aporte a sus conceptos y es muy importante el apoyo de estos centros educativos que impulsaron y aportaron a esta feria para que cada año se reunieran más y más gente con nuestras obras , que años atrás eran muy limitadas, leer un libro es un hábito que lo inculcan nuestros padres desde pequeños aumentando nuestro vocabulario; A esta feria se invitan los mejores diseñadores y los equipos técnicos más capacitados. Y también si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece pues en las universidades piden libros de muy alto precios y en estas ferias se puede conseguir un poco más barato ya que hay mayor demanda y oferta. Con esta feria la percepción de que tenemos de los libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ven todo lo que ofrecen.

    ASPECTO NEGATIVO: Debido al precio tan alto que algunas editoriales venden sus libros, las personas que están interesadas en esos libros no los pueden comprar porque su situación económica no es muy buena y esto hace que no lo pueda comprar si nos podemos dar cuenta la gente se educa por medio de la lectura que enseña lo que en muchas partes no se encuentra. Cuando nos hace falta algunas herramientas para hacer trabajos o en este caso comentar blogs que les permitan a los estudiantes e hacer sus trabajos bien elaborados y por pereza no buscan la teoría en los libros y se van para las páginas web que han creado ahora, haciendo copia y pega, creyendo que mejoran su instinto de supervivencia, producto de las mala educación académicas y esto hacen que tomen atajos que no son buenos y lo único que están logrando es ser deshonesto y buscar siempre el camino fácil sin mirar lo importancia que es ser honesto y creer en sí mismo para hacer las actividades.

    LAURA ALEJANDRA AVILA G. 8-A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:Gracias a que hacen que la lectura sea mas importante en nuestras vidas,retomamos mas sentido,mas vocabulario y mas ortografías,la lectura es buena para las personas a que les interesa estar en sus tiempos libres leyendo,pasando un buen rato,lo que dicen es cierto ellos no quieren que en las bibliotecas los libros sean ajenos para los demás,de vez en cuando debemos cambiar de tema y leer sobre libros que nos benefician en nuestra vida actual,muchas cosas que leemos las aplicamos en nuestras acciones,por ejemplo a nuestra edad es buena empezar a conocer sobre como ahorrar,etc,y por lo tanto esto nos ayudara a que mas adelante cuando en realidad vayamos a hacer uso en nuestras vidas de aquellas lecciones.La feria del libro es una fecha en la cual debemos conocer a cerca de los libros,a esta feria invitan a los mejores diseñadores y los mejores equipos técnicos con las capacidades dotadas,por supuesto es muy negociante ya que las universidades piden libros a altos precios,en cambio podemos conseguirlos mas baratos por que hay mayor oferta en estos tipos de eventos.

    ASPECTO NEGATIVO:A muchos jóvenes no les parece tan importante leer pero es por esa mentalidad que ha crecido durante su desarrollo como persona,leer no es malo,pero si nos ayuda a nivelar nuestras capacidades de lectura,entendimiento,ortografía,hay que leer pero no exagerando,desde mi punto de vista las personas que no leen es mas por que su cerebro no esta adaptado a estar leyendo libros cada mes,por lo tanto tiende a tener desventajas con los demás,leer es una ventaja para nosotros los seres humanos es un arte divino que debemos apreciar,los autores se han retomado ese tiempo de hacernos ver sus aventuras.Debido al precio tan alto que algunas editoriales venden sus libros, las personas que están interesadas en esos libros no los pueden comprar porque su situación económica no es muy buena y esto hace que no lo pueda comprar si nos podemos dar cuenta la gente se educa por medio de la lectura que enseña lo que en muchas partes no se encuentra,y muchas veces aunque no sean los libros originales cada quien debe poner esa intensión de hacer mas interesante el libro.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: Las universidades Colombianas están aportando al mundo con temas importantes y de gusto de los jóvenes, lo cual incrementara nuestros conocimientos y ampliará nuestra visión acerca del mundo. El mundo en este momento está muy mal y por ello necesitamos de esas personas que aporten creando diferentes libros, con diferentes temas que crean que debemos adaptar en nuestro día día, que pueden aportar actualmente y en un futuro de diferentes formas. Pienso que la lectura debe ser implementada en cada una de nuestras vidas desde que estamos jóvenes ya que esto podrá contribuir con una mejor formación tanto como base de la educación y de nuestra vida. Es muy importante que las universidades colaboren haciendo libros que probablemente cada persona de cada universidad pueda tomarlo y entender la vida de una mejor manera desde el punto de vista de alguna persona ajena a nosotros. La lectura amplia las fronteras de conocimientos ya que nos ayuda a tener una mejor ortografía, a entender muchas cosas de las cuales tenemos dudas, para tener una comunicación eficiente, nivel de cultura general amplio, poder sostener una conversación de todo tipo con otras personas, entre otras cosas
    Aspecto negativo: Muchos jóvenes hoy en día no le dan la importancia necesaria a la lectura, simplemente, no piensan en leer ni un solo libro en su vida no por carecer de dinero, sino por pereza a hacer este ejercicio importante en su vida. Gran parte de la juventud, esta solo interesada en aparatos tecnológicos, redes sociales y más, ya se vuelve una rutinaria diaria en sus vidas, lo cual hace que dejen la lectura a un lado, sin darse cuenta de que cometen un grave error debido a que esa lectura que puede estar haciendo, en vez de estar haciéndola, realmente se dedican a hacer otro tipo de cosas que no tienen nada que ver con ampliar nuestros conocimientos. Básicamente este es el único aspecto negativo que encuentro de la noticia, porque en general es muy buena y nos ilustra a cerca de las temáticas de la feria del libro.

    Anamaria Abril B. 8A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: es fácil saber que el mundo está emocionado con ir a la feria del libro y sabemos que nadie falta a esa gran exhibición de libros, los cuales contienen de todo. Para muchos la feria del libro es uno de los mejores lugares a los cuales se asiste y se maneja control. Si leemos un libro, tendremos la dicha de estar felices por el desarrollo que nuestra mente hace, un libro nos puede definir, y en FILBO encontramos cantidades de libros que nos pueden generar alegría. Un libro demuestra interés, un libro nos hace interesantes. Nos damos cuenta que en la política hay más emoción que argumentación, se ponen felices de lo que hacen y nunca generan sus argumentos. Son cincuenta libros los que usted no se puede perder en la feria del libro; la feria del libro no es cualquier estancia que anda por ahí, es algo más grande que un salón y podríamos decir que es un centro comercial completo. Nos sentimos orgullosos y felices al entrar a la feria del libro, hasta salimos a correr buscando el libro que queremos o que necesitamos, ¿Por qué? Porque allá encontramos todos los libros del mundo, son miles y miles de libros, que jamás te olvidara de la FILBO.

    ASPECTO NEGATIVO: muchas personas piensan que la feria del libro es aburrida, por la razón de que no les gusta leer libros ni mucho menos mencionarlos. Les parece aburrido y a veces se vuelven tan insoportables que nos mantienen fastidiados; nos damos cuenta que ni la mayoría piensa lo peor de ello, pero la FILBO es una de las mejores ferias del libro que hay. Las oportunidades de ir a la feria del libro, deberían ser para los niños que en realidad quieren ir, ¿Por qué? Porque hay algunos que van desde los colegios solo por gastar plata y ni se fijan en lo que hay al entorno de cada uno. Tanto organizadores como expositores piensan lo mejor de la feria del libro del 100% de personas, el 90% da buenas opiniones de la FILBO, el resto no deja de criticar nada sobre la FILBO. Nuestros creadores de la feria del libro, han dado lo mejor para que aquella quede como una de las más grandes y exitosas del mundo, pero lastimosamente siempre existen personas que no dejan criticar, personas las cuales odian los libros.

    Natalia Morales.
    Octavo B.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Excelente que este jóvenes universitarios tengan un cambio de mentalidad muy bonita para que se estén ideando o escribiendo libros para toda la gente que le encante leer, me parece excelente que estas universidades tengan un excelente desempeño que cada joven que estudia y entrega todo para una buen emprendimiento, que le enseña a desarrollar actividades que muchas gente o muchas universidades no tienen, me parece excelente que cada vez que valoremos un esfuerzo de aquellas personas que cada día luchan por ser mejor cada día para que no queden mal con aquellas persona, me parece excelente que estén organizando o que pidan de vez en cuando la opinión del público porque mucha gente casi no le gusta los libros que algunos universitarios vende ya que son libros que muy aburridos, me parece muy bien que la gente le diga a los jóvenes cuales errores están cometiendo y que por eso no le llega muchas gente ,t también muy excelente que estas estudiantes nos estén dando enseñanzas o mostrando los libros que más le gusten a las demás personas, excelente que hoy en día mucha gente sepa sobre este gran evento que es la feria internacional del libro.

    ASPECTO NEGATIVO: Son muy pocas los colegios que cuentan con un mecanismo donde los alumnos sigan implementando el ámbito de la lectura por esa razón no ven la importancia y ganancia que es para la vida tener el ámbito de la lectura, se debería implementar en los colegios de Colombia que es asistir a la feria internacional del libro como una metería más para nuestro crecimiento personal. De las personas que creen que algunos libros o editoriales universitarios o las causas de interés es porque su mentalidad está en un concepto erróneos, falta de cultura en nuestro país Colombia en leer un libro en muchos otros países, al no leer estamos perdiendo una herramientas educativas también estamos fracasando, en conocimiento, el nuevo sistema nos obliga a estar leyendo para mejorar nuestro aprendizaje como de adultos a los d los niños, también una cosa negativa que me parece es que en este mundo muchas de las personas no les gusta ser inteligentes o estudiar en una universidad muy importante porque no tienen el cambio de mentalidad ni la oportunidad como lo tiene otros jóvenes.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Genial, es maravilloso que hayan ferias de libro en Bogotá y que hoy en día en Yopal se está tomando la misma iniciativa, también hay que tener en cuenta que muchas de las universidades estarán presentes en estos lugares, y no solo eso sino que hay gran variedad de libro es maravilloso que los colegios hagan viajes para poder ir a la feria y que los estudiantes busquen libro para compra lo que les gusta y que los de once puedan ir mirando en que universidad van a estudiar y que es lo que van a hacer en su vida diaria y cotidiana, aunque muchos de estos solo toman las bases para buscar una buena universidad, para los estudiantes son los libro y el incentivar a que los niños lean y su vuelvan grandes a pesar de que las cosas no son fáciles y el que leer un libro amplia el vocabulario y manera de pensar de las personas o de nosotros mismos, en mi caso me va mejor en español gracias a la lectura y tengo una mejora de lectura y algo de comprensión a la hora de tener un texto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de la noticia es que muchas veces o como se sabe un a feria no se puede recorrer en un día, y eso es muy malo, personalmente pienso que estaría mejor si se dejaran como mínimo dios días para que los estudiantes puedan ver una parte de la feria, ya que a pesar de ser muy grande la cantidad de personas es impresionante, y es peligroso que alguno de los estudiantes de esta se separe del grupo y se pierda, es por esto que pienso que sería bueno el que los estudiantes se mantengan unidos o en grupos y sobre la duración de la feria lo digo, porque muchas veces no se alcanza a ver lo que se quiere, y esto se puede vivir una vez al año, y seria bueno el que lo dejaran más tiempo, también ayudaría como experiencia para muchos. Y también para que los de once puedan hacer el recorrido por todas las plazoletas de las universidad y puedan buscar algunos libro que quieran y les gusten.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que podemos darnos cuenta de que para nosotros como jóvenes es importante saber de este tipo de noticias ya que a nosotros no debería interesar por que las editoriales universitarias quieren más lectores y es que la respuesta es sencilla el tiempo está cambiando y es que a medida que pasa el tiempo la tecnología se va volviendo cada vez más entendible para los jóvenes, por ejemplo para un joven es más fácil entrar y buscar en google que tratar de entender las cosas que dice un libro universitario porque estos libro son bastante difíciles de entender y de analizar y es que por esta razón es que los lectores en esta área han disminuido bastante pero hay otra pregunta por qué solo disminuyo tanto en esta área de editoriales universitarias y es que es porque no tienen bastante aplicabilidad porque es más sencillo como dije buscar en internet en cambio en otra área como lo que serían historias es algo diferente porque en internet no siempre se encuentra el libro que queremos pero me parece muy bien que en este momento estén haciendo cosas y viendo la manera de cómo ayudarse a que todo sea como antes de que estas editoriales tangan los mismos lectores que antes y hasta más y es que es bueno que piensen en el futuro y que vean todas las posibilidades que hayan para poder cambiar y poder tener lectores como antes y es que yo creo que deberían pensar en este problema de que los tiempos cambian de que la única manera de encontrar información no es una enciclopedia universitaria si no que ahora es muchas veces más fácil buscar por internet.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder ver el problema que viven no se necesita de mucha cabeza si no que el problema es claro deben tener mejores estrategias para entretener a los lectores no aburrirlos y buscar la manera de que puedan comprar estos libros sin pensar que no van a servir para nada porque simplemente es más fácil buscar en internet lo que queramos y ya pero lo que sí me parece triste es que este mundo ya este cambiando los libros por la tecnología pero pues el mundo sabía de esto desde un principio pero es triste que las personas dejen de leer estos títulos universitarios que antes eran tan útiles como lo que es ahora el internet por eso yo creo que deben pensar en un muy buen plan para poder tener eso lectores que tenían antes de poder recuperar esa cantidad de personas que les gusta leer la información aunque en mi opinión va a ser bastante difícil vencer por decirlo así a la tecnología porque hay que admitirlo estos libros son aburridos y muy difíciles de entender y es que más bien va dirigido es más que todo a los profesores preferiblemente de universidades ósea los libros son hechos para los mismos creadores porque son ellos quienes entienden bien lo que es libró de ellos pero por ejemplo un joven que se interese en esto no creo que lo vaya a entender con la misma facilidad que un profesor universitario y es que son puntos difíciles de resolver para estas editoriales universitarias pero no es imposibles así que pienso que deben buscar una muy buena solución para esto.

    MATEO MORALES CARDONA 8B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La feria del libro es una exposición increíble a la cual van los lectores a encontrar libros de las cosas que les gustan, tienen la oportunidad de ir escritores invitados a este, los espectadores pueden disfrutar de una exposición agradable, obviamente van instituciones, personas del país y hasta de otros, lo que ellos van a hacer allá es buscar libros y lecturas interesantes, educativas y de diversas temáticas que ayuden a construir su ser, es de gran importancia el apoyo de los centros de educación ya que gracias a estos cada vez hay más gente en este evento, leer un libro al principio para muchos es aburrido, pero si lo creas como un hábito, te vas a enamorar cada vez más de la lectura, eso es lo que se busca al hacer estos eventos, esto va a generar un impacto a la sociedad. Los hábitos, son cosas que los padres desde que sus hijos están pequeños les inculcan para que puedan ser personas correctas, leer como es el caso no solo ayuda a que nuestro vocabulario cada vez se expanda más, sino a conocer más sobre la historia pues no hay nada que en un pasado no haya pasado, en los libros encontramos todo lo que necesitamos, los libros son la mejor ayuda. A la feria del libro se invitan a los mejores diseñadores y demás, los más capacitados para que puedan hacer un excelente trabajo, otro aspecto positivo es que en estas ferias los libros se consiguen más económicos de lo común, si lo que se está buscando es economía, este tipo de ferias son la idea adecuada.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces por el alto precio de los libros no podemos acceder a ellos, entonces, simplemente dejamos pasar la oportunidad por cuestiones de dinero, sabemos que las personas son educadas por libros y si no pueden acceder a ellos, va a ser más complicada no solo la educación sino diversas situaciones que suelen ocurrir en la vida cotidiana. Para poder acceder a información necesaria, muchas veces no se encuentra esta en internet y si esta, esta algo muy básico lo cual no podemos profundizar con facilidad, no debemos conformarnos con lo que nos dan, siempre tenemos que buscar en distintas fuentes, podemos si ponemos el ejemplo de estas noticias, podemos sacar más aspectos positivos o negativos, la tecnología nos vuelve perezosos, los libros no, los libros siempre tratan de enseñar algo nuevo. Como decía, con los comentarios mucha gente cree que si hacen copia y nadie se da cuenta van a ser los mejores o tan solo son afortunados, la verdad es que solo se engañan a ellos mismos, no saben el daño que se pueden llegar a causar para un futuro.

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: es muy bueno de que las universidades incentivan a las personas a que compren libros universitarios porque así las personas van a tener más conocimientos acerca de temas universitarios, y esto va ayudar a todas las personas desde niños hasta adultos para tener más conocimiento ya sean temas de salud o científicos ya que esto libros tiene todo tipo de información, pero muchas piensan que estos libros son muy aburridos, pero hay que buscar libros que tenga información variada. pero las editoriales universitarias no solo tienen libros de temas universitarios, también hay libros interesantes como lo es el libro: travesía por la tierra del olvido y eso es lo que a veces la gente busca, lo importante es que la gente lea para que tengan más conocimientos e información acerca de temas informativos. Lo bueno es que las persona ya compran más libros de editoriales universitaria y eso es muy bueno porque nos beneficia a nosotros y beneficia las editoriales para que hallan más libros con información ya sea de salud o científica y nos beneficia a nosotros porque tenemos mucha información y nos llenamos más de conocimiento

    Aspecto negativo: mucha gente no aprovecha de estos libros para tener más conocimiento, pues se limitan para aprender más y tener más conocimiento. también mucha gente no le gusta leer y eso es lo que se deben hacer incentivar a las personas para que lean y que tenga más información del tema. los libros de las editoriales universitarias deberían hacerle más publicidad a los libros para que la gente los pueda buscar y puedan ver que información contiene estos libros y así los puedan comprar, entonces solo deben hacerle más publicidad o hacer más visible los libros para las personas, creo que es lo único que veo negativo ya que lo único que hacen las editoriales universitarias es brindar información para que las personas tenga conocimiento del tema y así todas las personas puedan estar informada de todos los temas y puedan resolver sus dudas que tengan acerca del tema. Ya que lo único que hacen las editoriales universitarias es brindarnos información.

    LUNA VALENTINA MERCHAN CAMARGO 8°B


    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista , parece que por varios motivos, la lectura además de ser un gran medio de entretenimiento porque prácticamente te transporta a otro mundo, también te cultiva, aprendes más, mejora considerablemente tu léxico y por añadidura te proporciona una buena retórica a la hora de conversar con los demás; de igual forma aviva la imaginación, te ayuda a tener buena memoria y una concentración más avanzada. Por otro lado, está más que comprobado que quienes tienen desarrollado el hábito de la lectura tienen coeficientes intelectuales más elevados que la gente común, por lo tanto las posibilidades de tener éxito son más altas. Una persona que demuestra cierta cultura siempre será bien vista en un círculo social, por ende, se gana el respeto de los demás. Como ven leer es muy importante y sirve de muchísimo en la vida diaria, y lo mejor, que estamos hablando de una actividad estimulante, amena y sobre todo constructiva. El papel que juega la lectura en este siglo es el mismo que siempre ha jugado, al menos en los lectores asiduos, pero la diferencia es que ahora el impacto de las letras es menor al de antes, quizá por tantas opciones de ocio que han surgido, y en mayor parte gracias a los avances tecnológicos. Pero aún así considero que la literatura siempre tendrá futuro, mientras existan buenas historias, siempre existirán los lectores. Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.



    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente la verdad es que la mayoría que la sociedad tiene ese pensamiento de que la lectura es muy aburrida y que solamente son letras y letras sobre todo los jóvenes piensan que la lectura no sirve para nada y prefieren las películas a leer, realmente cometen un gran error al estar con este pensamiento pues la lectura ayuda a mejorar la concentración pues muchos jóvenes no la tienen y se distraen fácilmente lo cual no ayuda en el futuro. Otro aspecto negativo es que no hay muchas librerías académicas en nuestro país lo cual es muy malo pues estas deberían ser mejor distribuidas para que todos puedan leer y adquirir más conocimientos pero se ven que hay unas ciudades que si tienen librerías y en otros son muy difíciles de conseguir y de esta manera la sociedad no mejorara mucho ni podrán aprender más, pienso que antes de estar mejorando los libros y haciéndolos más interesantes deberían poner más librerías para todos puedan verlos puesto que los libros al fin y al cabo aunque sean muy buenos no servirán de nada si mucha gente no los ve pues no podrá poner en práctica lo que dice el libro ni mejorar su educación y a las editoriales aún les falta convencer a la gente de que la lectura es interesante y muy buen.

    ResponderEliminar
  16. Las editoriales universitarias quieren atraer más lectores
    ASPECTO POSITIVO: En estos tiempos donde la tecnología avanza tanto, donde todo son redes sociales donde hay tanta maldad y tanto consumismo, cosas bonitas y buenas como la sana lectura se van perdiendo gracias a Dios aún hay personas que tienen ese amor por la lectura además que, como decía Jairo Gomelsky “La lectura es la fábrica de la imaginación”, dicho de otras palabras “la lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar”, sin la lectura las personas no soñarían, no sabrían que paso antes si no existieran los libros la información de todo se pierde, en la lectura todo cuenta desde un libro de matemáticas hasta un libro de dibujos para niños, son cosas tan distintas pero que dejan información valiosa, “un libro es un sueño que tienes en tus manos” independientemente de lo que sea, a veces es un sueño otras veces la vida de alguien, experiencias historias verdades etc. “un lector vive mil vidas, mientras que el que no lee solo vive una” la lectura abre nuestra mente nuestra imaginación, cuando lees te atreves a soñar. Muy bueno que la feria del libro no se canse de existir, ojala que fuese todos los días porque la lectura es muy buena, me parece muy importante en la vida de una persona que la lectura esté involucrada, no se trata de que uno se la pase leyendo, solo de que lea historias experiencias y cosas buenas luego las palique en su vida, la lectura en si es muy buena y yo admiro a las personas que leen, cuanto quisiera que me gustase leer. Pero tengo el pensamiento de que es algo aburrido pero tengo que cambiar.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este artículo es como hay algunas/os universidades o colegio que no están realmente interesados por una mayor compresión hacia la literatura en los estudiantes, el destino de ellos va a ser desastroso sino actúan con una plan de acción rápido hacia los estudiantes tengámoslo por seguro de que si tú para a (x) estudiante sin mayor conocimiento ni dominio del tema se va a enredar, sus ideas no van hacer claras y tendrá pánico escénico, si en tu colegio/universidad no practican la literatura practícala tú mismo por voluntad propia no se puede obligar a nadie a realizar algo sino lo quiere hacer como por ejemplo la literatura es lo más hermoso que puede haber mientras que tu lees te imaginas lo que ocurre a mí me pasa, también la literatura nos ayuda a darnos cuenta de que la vida no solo depende de la tecnología solo el 25% de toda la población prefiere la lectura que la tecnología y el resto es en abundancia como la prefieren, dicen que supuestamente es mejor estar apegado a algo material que algo histórico, que absurdo son las personas que piensan así, si no te gusta no la practiques es cuestión tuya si quieres cambiar mentalidades empieza cambiando la tuya, únete o súmate al cambio entre más unidos y despegados de algo material podremos entender tantas discordias que hay hoy en día en la actualidad, como por ejemplo: la política y sus guerras, intenta desde ya hacer tu cambio.

    ResponderEliminar
  17. LAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS QUIEREN ATRAER MÁS LECTORES

    ASPECTO POSITIVO: Normalmente en Colombia la mayoría de gente no se caracteriza porque le guste leer, y además yo por mi parte no he visto ni leído algún libro colombiano, casi siempre son de autores extranjeros, sin embargo el poco porcentaje de jóvenes que lee les gusta esta clase de libros y es mejor que lean a que no lo hagan, es por eso que em parece una buena idea que las universidades se dieran cuenta que sus libros no producían mucho y ahora los van a hacer para un público más amplio, y así mejorar las ventas y aumentar el interés de la gente por estos libros. Ya hemos visto varios libros de muchas estrellas, Lady Gaga, Shakira, One Direction Carlos Vives, etc. pero ¿Alguna vez se ha escrito un libro sobre el significado o la influencia de una canción? O la importancia de las mariposa u otro animal, al parecer Universidades colombianas quieren intentar estos libros y ver qué tan influyentes son para la gente; me gustaría leer el de Carlos vives porque dicen que este libro o de por sí la obra de Carlos Viviese revolucionó musicalmente a Colombia, estos nuevos avances que están haciendo las universidades para mejorar el nivel de educación es algo fantástico y completamente maravilloso ya que este pequeño porcentaje de gente que le gusta leer puede ir aumentando con el pasar de los años.

    ASPECTO NEGATIVO: Definitivamente la mayoría de personas que conozco que son jóvenes no les gusta leer, les parece aburrido o para ellos es solo algo que les toca hacer por obligación debido a los libros que debemos leer mensualmente en el colegio, es por eso que Colombia no tiene los niveles más altos de educación, porque a nadie le gusta leer ni llenarse de información o de cultura, porque la mayoría de los libros actuales que leen los jóvenes no son de universidades que nos digan cómo hacer una cosa o la otra, o definiciones de palabras raras, son de cosas triviales o juveniles, por esto mismo está dirigido a los jóvenes, pero ´pienso que sin importar qué libro sea, todos aportan un granito de arena para que todos seamos mejores personas y tengamos una mejor cultura. En nuestro país debería implementarse algo para que todos empiecen a cogerle amor a la lectura, y se den cuenta que esto no es algo aburrido, más bien es un tiquete para viajar a una cantidad de mundos nuevos, sin necesidad de moverse, con el solo hecho de sentarse y comenzar a leer ya estás viajando a un mundo distinto, y a una cultura diferente. Próximamente cuando lleven estos libros de las universidades al mercado, espero que no sean caros debido a que la mayoría de libros que la gente compra son bastante subidos de costo y la mayoría no se baja de $50.000, así que espero que la cantidad de maravillosos libros que saquen no les pongan un precio alto, sino algo con lo que la gente se pueda conformar

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: La universidades nos permiten y nos abren nuevas y diferentes posibilidades de acceder a la lectura, mediante libros de distinta temática, desde aspectos científicos y puntuales, hasta los divertidos libros y revistas de novelas, cada universidad está impulsando su editorial desde diferentes ópticas, situación que es beneficioso para nosotros como lectores y personas que estamos en la etapa del aprendizaje, en los próximos años cuando nos encontremos adelantando nuestros estudios universitarios podremos consultar dichos libros y nos van hacer de gran beneficio en especial aquellos que son de avance científico y de temas específicos que difícilmente los encontramos en el comercio. Es un gran esfuerzo que las universidades hacen para tener sus propias editoriales y como todo en la vida han venido trabajando hace varios años, con dedicación y sacrificio, realizando mejoras y ajustando sus políticas para poder salir a flote y poder brindar y ofertar un producto de buena calidad y que sea competitivo en el mercado.

    Aspecto Negativo: La mayoría de universidades no cuentan con una editorial propia, llevar a cabo este tipo de proyectos es bastante ambicioso y sobre todo costoso y considerando que cuando se ejecutan la rentabilidad es mínima o no hay, por esta razón la mayoría de universidades dejan a un lado estas iniciativas, y se limitan a tener una biblioteca. Pero donde existe esta falencia de editoriales se traduce en dificultades o pocas oportunidades para la comunidad estudiantil que tiene que ver con el tema. Las universidades que tienen editoriales han manifestado según el artículo, no son rentables, situación que lleva a pensar, ¿será que a nuestro honorable gobierno no le interesa apoyar este tipo de iniciativas de las universidades. Parece que a nuestro honorable gobierno le interesa otro tipo de negocios como el de odebrecht o el de reficar u otros similares como invertir en interbolsa. Nosotros esperamos que ojala en un mañana no muy lejano se termine la corrupción de nuestro honorable gobierno que día a día nos lleva a la ruina.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA 8B

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Que las universidades saquen sus propios libros y que se expandan es muy positivo, debido a que los textos estarán a un mayor acceso a estudiantes universitarios y otras personas, debido a la problemática que establecen en la noticia, los libros o textos son un tanto complejos de comprender y para expandir las editoriales universitarias, implicaría desde un inicio cambiar su interpretación o escritura, los nuevos temas que sacan las editoriales universitarias son originales y de interés publico, por ejemplo un frágil tesoro como estableció la noticia, es buscar nuevos temas, internarse en nuevas ideologías y así como establece su meta, puedan acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, francamente es un avance el hecho de tomar nuevos caminos para expandirse y no solo educar mostrando un tema de una manera interesante, para mi esta nueva forma de aprendizaje por medio de historias importantes es como aprender un idioma escuchando música del mismo, las editoriales universitarias avanzan al igual que los gustos de las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Los libros digitales son los que hoy en día se están publicando en exceso pero sinceramente ya se han establecido estudios que los libros corrientes de hojas son mas leídos, de todas formas las editoriales universitarias prefieren tomar un camino por el cual las personas puedan acceder a sus libros de manera mas sencilla, un aspecto negativo que tengo es que si quieren expandirse no seria una mejor idea iniciar interesándose en los gustos de las personas a que me refiero a que si un gran porcentaje de población prefieren leer los libros de hojas que despierten interés en la persona ¿no seria mejor implementar ese tipo de libros? mi aspecto negativo es que no implementen para sus libros un material muy comercializado, en la noticia nos comentan que existen escasas librerías académicas y por ello la escasa distribución de los libros de la editorial, aun en el área de expandirse las editoriales universitarias tienen falencias, pero de todas formas no quieren abandonar su meta y su propósito, las editoriales universitarias necesitan de una mejor organización, y necesitan expandirse buscar nuevos enfoques y perfeccionar sus libros pero hasta ahora es un gran arranque el que han tenido.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO : lo bueno de esta noticia es que hoy en día lo primordial es el estudio y muchos jóvenes que piensan en estudiar una carrera y estos pasillos en la feria del libro creo que es algo muy importante en la vida profesional de un estudiante , lo que hace un libro es enseñarnos prácticamente de la vida por que en ellos esta escrita la vida del mundo y hay muchos tipos de libros y libros muy exitosos o que los jóvenes de universidades que creo que deban leer como “Crimen y castigo” de Fyodor Dostoyevsky por que por lo general cada profesión tiene un libro en especifico , estos libros están dando desde la astronomía hasta la actualidad del país en las que participan 43 universidades , hay muchas universidades como la del rosario que ayuda a los nuevos escritores y que casi nadie los conoce y ellos les ayuda a que sean mas conocidos y de estos escritores nuevos pueden salir lectura muy interesante para los lectores
    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que hay muchos jóvenes que no se interesan por la lectura y los chicos de once casi no van a la parte de las universidades o son muy pocos y esto daña la cultura que tenían nuestros padres que los libros eran muy importantes para ellos pero hoy en día los jóvenes se interesan en otras cosas y buscan el camino fácil para poder leer un libro como por ejemplo los audio libros y son muy pocos los que leen libros como tal , y hoy en día muchos piensan que la literatura es muy aburrida y que es solo para personas aburridas y que no les va a servir de nada en la vida y solo viven pensando en tener lo que tiene el otro pero no sabe de lectura y no se preocupa por la lectura , depende del libro que cada uno se lee por que hay libros que son muy buenos pero hay libros que de verdad no nos sirve de nada en la vida en vez de buscar libros que se enfoquen en la vida y nos ayude tanto profesionalmente como espiritualmente que sea algo productivo y que en si los libros no los busque por el titulo sino por el contenido por que muchas personas buscan el libro por el titulo y no por lo importante que es lo que tiene el libro en si

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:como sabemos la feria del libro en Bogota ayuda que la población pueda ingresar al mundo de la lectura a demás por que podemos aprender con la lectura, se puede decir que la feria del libro es un lugar de aprendizaje siempre y cuando uno busque el pabellón correcto, se puede decir que hay un día especial para que los colegios lleven sus muchachos puedan ingresar a este mundo, especialmente para los universitarios tiene su pabellón se puede decir que tiene su propio lugar para que se le facilite ver y comprar todo lo relacionada con las universidades se puede decir que también ayudan a los muchachos de once para que se empiecen a relacionar con las universidades, muchas de las veces las personas o universitarios no se interesan por leer libro de sus universidades que les puede beneficiar,sin embargos las universidades sen encargan de explicarle a uno lo beneficioso de la lectura y lo que se puede aprender. de la lectura podemos aprender mucho siempre y cuando tengamos así sea un poco de interés por algún libro.

    ASPECTO NEGATIVO: con esta noticia que acabo de leer lo único que pienso es que realmente nosotros de hoy en día nos hemos olvidado de la lectura, en lo único que se piensa hoy en día es estar en facebook es estar en cosas que no nos interesa que no tenemos ni menor importancia por la lectura definitivamente a Colombia le hace falta mucho ante la integración del aprendizaje y el aprendizaje, también tiene que ver con la lectura has leer libros de la carrera que una este estudiando,el caso es que las universidades se toman todo el tiempo y el empeño para ir a la feria del libro y llevarles una enseñanza a todas las personas que estén interesadas, pero realmente, no van a donde deben ir, si miramos la feria del libro (filbo) esta ubicando los pabellones para que cada persona tenga su interés pero como hay libros buenos también hay libros malos lastimosamente y en so si empeñan a leerlos. solo para hacer bromas innecesaria y sin importancia, en la lectura los jóvenes muy pocos sabemos y no nos interesamos leer un libro de nuestros gusto.

    DAVID GALAN 8A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber que la universidades también saque sus propios libros, ya de de cierta manera los libros comprados por dichos editoriales van a ser unos libros totalmente dotados de el mejor conocimiento brindado al lector, en este aso a muchísimos jóvenes de Colombia, dicha Colombia actualmente esta acabada en tema de la lectura, ya que con los nuevos avances tecnológicos muchos jóvenes ya no prefieren leer un libro o una enciclopedia cuando esta google para responder todas nuestras preguntas. Por eso en este caso es un gran acierto para la literatura Colombiana, y ademas otra cosa muy importante es que de cierto modo están incentivando a los jóvenes a que se acerquen, para que vean todo lo que ofrecen, y de una manera positiva el joven se lleva algo divertido y no crea que todo es aburrido, por que como se menciona actualmente se puede contar con un publico mas abierto a temáticas diferentes, por lo que si se hace una buena gestión de cierto modo la educación en Colombia mejoraría notablemente y podríamos volver a las viejas costumbres de las bibliotecas, que hoy en día están siendo reemplazadas por un celular.
    ASPECTO NEGATIVO:Como aspecto negativo se puede decir que es bastante malo de cierto modo que le hagan "competencia" por así decirse a la tecnología, pues sabemos que desde el siglo pasado lo que viene siendo un gran campo tecnológico esta reemplazando muchas cosas del pasado, como lo son los libros en este caso, por lo que hoy en día se ven muchísimas plataformas para poder tanto ver libros virtualmente como poder descargarlos, en muchos casos es mejor descargarlo que ir a comprarlo, en otro caso esta la situación de, ¿para que voy a ir a una biblioteca si puedo descargar el libro en mi celular y quedarme en casa descansando en vez de salir? ese tipo de cosas, otro aspecto negativo es que hoy en día a muchos jóvenes no les importan los libros, no les importa leer, por el simple echo de que se puede buscar un resumen de 1 hoja de un libro de 254 paginas, por lo que actualmente lo jóvenes son muy perezosos, y para que se van a molestar si como dije google o el mismo Internet les puede hacer la tarea sin ellos tener que buscar nada, por lo que por ese motivo la educación en Colombia no da frutos, así que solo queda esperar que mas se nos ocurre aparte de esto para salir de esta situación .

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que se preocupen por el conocimiento que obtenga la gente sin importarles las ganancias que obtengan ya que solo quieren que las personas amplíen sus saberes y no se queden embrutecidos dominados por la tecnología que se ha desarrollado con los años, entre más conocimiento tenga la gente sobre temas como la economía y el desarrollo del mundo pues sabrá hacer las cosas de mejor forma, se cometerán menos errores y puede que aumente también las diversas tecnologías, la gente comenzara a desarrollar negocios con las bases suficientes para lograr que este prospere ya que ponen en práctica algunos conocimientos que estos libros les pueden ofrecer, la economía mejorara ya que el dinero invertido será usado en cosas que traigan beneficios en un futuro y que no sean compradas solo por capricho, seguramente los libros que son de nivel universitario traen mucha información importante que si la gente la empleara conseguiría mejores beneficios en su vida y al pasar esto las cosas buenas en el mundo aumenta y se progresa más formándose al mismo tiempo un mejor mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Personalmente el sector universitario de la Filbo no me gusto, no saben llamar la atención del usuario, casi siempre las portadas de los libros no mostraban que este tuviera información interesante sino que mostraban que era uno de esos libros que, por así decirlo, se leen cuando no hay nada que hacer, los títulos tampoco llamaban mucho la atención, si el libro se trataba de alguna persona en específico se conformaban con poner de título el nombre de esa persona y entonces cuando el comprador venia y veía el nombre del personaje pues lo más seguro es que no le llamara para nada la atención comenzando por lo que muchas veces no se sabe quién es esa persona y no hay mucho interés en saber quién es esa persona y finalmente no lo compran, siempre lo que miro de un libro que no conozco es su portada y su título, si no me llaman la atención lo dejo allí, pero si se ve interesante pues leo el pequeño resumen que normalmente tienen en su parte trasera y entonces decido si comprarlo o no, puede que no se deba juzgar un libro por su portada pero es lo que mucha gente hace por lo que es mejor tener en cuenta la portada y el título a la hora de hacer un libro.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que algunas universidades colombianas ya cuentan con su propia editorial, esto es un avance muy grande para la humanidad, y para la misma universidad, ya que cuentan con su mismo campo de estudio, de igual forma, los estudiantes no tendrán que comprar sus libros académicos por fuera, si no que la universidad ya los tendrá; es muy bueno que la mayoría de estos libros sean de investigación súper avanzada, porque eso es lo que necesitamos hoy en día; me causo mucha curiosidad hay tipos de libros los cuales hablan especialmente de medicina, de cómo hacer cirugías si tanto instrumental, estos tipos de libros son muy necesarios, ya que los jóvenes que quieran estudiar esta carrera, se pueden ya ir informando detenidamente de su objetivo en un futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: que pesar que son muy pocas universidades, las que cuentan con su propia editorial, antes no debería ser así, sería muy bueno que ya la mayoría, contara con su mismo capo de libros, así ellos aprenden y nosotros también, si la mayoría de universidades tuvieran su propia editorial, todo cambiaria, sería distinto, porque se les podrían abrir muchas puertas buenas a muchos jóvenes, de todas las carreras, los que hacen las investigaciones, los que redactan los libros, eso podría en alto el nombre del instituto y de Colombia, por lo general muchas de las editoriales tienen como objetivo ganar mucho dinero por sus libro, yo creería que no debería ser así, desde mi punto de vista creo que si se hace un libro, se hace con el fin de que la gente aprenda, y que el público conozca los maravillosos libros que tenemos en Colombia y universalmente.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos esta informando sobre los libros que publican algunas universidades de Colombia en la feria internacional de libro, es bueno que las universidades publiquen sus libros, independientemente de cual sea su contenido ya que por lo menos ellos publican libros y no como otras universidades que no le prestan atención a esto, es bueno que en la feria del libro se encuentre toda clase de libros, desde los que nos aportan algo bueno hasta los de entretenimiento ya que con estos podemos aprender cosas nuevas para aplicarlas en nuestro entorno, ya sea vocabulario o comportamiento, es bueno que las universidades saquen sus propios libros ya que así sus estudiantes van a poder tener un mejor acceso a los libros y se van a ir interesando mas por la lectura, ya que muchas de las personas solo compran libros que saben que son buenos o que son muy recomendados y como las universidades son las que hacen estos libros, fácilmente podrían convencer a todos sus estudiantes, de que esos libro son buenos y ya después ellos quieran comprarlos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día a muchas de las personas no les gusta leer y prefieren ver vídeos relacionados a el libro que les parezca interesante, es malo que hoy en día la lectura casi no se promueva en las pequeñas ciudades o pueblos ya que si no se convence a los jóvenes, de que la lectura es buena, interesante y educativa, jamas van a coger un libro o van a preferir cualquier otra cosa por enzima de un libro, es malo que no todos los colegios vallan a esta feria del libro ya que ademas de ser un paseo chévere, se aprende sobre varias cosas, como los son libros, las culturas y el país invitado de ese momento, es malo que muchos de los chicos que van a la feria del libro, solo van de paseo ya que no compran libro y por el contrario, compran cosas que no les aportan nada y solo lo hacen porque se ve bonito o porque es de alguna serie de televisión, es malo que muchos jóvenes son ingenuos y derrochan la plata en el primer libro que encontraron y les gusto ya que en otra parte podría ser mas barato y ahorrarían mas dinero o les alcanzaría para mas libros.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar

  28. ASPECTO POSITIVO .El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a toda esta información que está en los libros nos podemos dar cuenta que hay mucha que podemos utilizar para nuestro bien y para aprender , un ejemplo es que gracias a la salida pedagógica del colegio pudimos ir a la feria del libro y lo que mas me apasiono fue la variedad de stand y falto tiempo para detallarlos todos , además que con los libros del plan lector de este año podemos aprender más y nos orientan sobre lo que vamos a hacer en nuestra vida y cómo hacerlo y efectuar todo lo que queremos ,otro aspecto positivo es que todas la universidades ya sean públicas o privadas deberían sacar y publicar sus libros ya sea que años después sea una de las más conocidas además que así ellos pueden promocionar su universidad dándole muchos más aspectos positivo acerca de ella dándole una buena imagen ante la sociedad, otro aspecto positivo es que en Yopal ya estamos tomando la misma iniciativa porque aquí e abril ya hubo "una feria del libro pero más pequeña en la cual todos los yopaleños nos podemos dar el gusto de por así decirlo tener la aquí en nuestra ciudad, además que mucha gente compro libros y pudo aumentar su conocimiento sobre las cosas abriéndole nuevas puertas gracias a la lectura.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que cada día más personas se están apegando a la tecnología a lo superficial y se están alejando cada vez más de la lectura del conocimiento en papel o físico especial los jóvenes que los que por así decirlo están "enviciados" al celular y a aparatos electrónicos que lo único que hacen es distraeros con juegos y con las redes sociales que es lo que está de moda además que con los videos y cosas así como viseo tutoriales no aprendemos nada pues algunos son bobadas o que lo único que hacen es reír ,otro aspecto negativo de esta noticia es que actualmente esta economía es la que está más cara porque se encuentran libros muy pequeños por muy altos precios que superan los 100 mil pesos lo cual es muy caro y todo esto produce que este tipo de libros sea los menos comprados por lo cual es que se dice que esta economía es la más afectada apero lo que no ven son los precios que ponen la editoriales que son muy elevados y lo que único que quieren es sacarle provecho y en algunos casos hasta los mismos escritores no reciben ni un solo ingreso de los libros que ellos escriben.
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que las universidades hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar. ya que muchas personas creen que en los pabellones donde están ellos y los libros son muy aburridos y a la gente no le gusta ya que son libros de historia sobre el mundo y a la gente lo que más le gusta es sobre las historias. Estas editoriales universitarias publican libros muy buenos para los médicos para estudiar como los que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos modernos o los que recoge los saberes y la cosmovisión de los indígenas de La Guajira, o Nutrición y cáncer, de la Universidad Nacional, para prevenir esta enfermedad a través de una buena alimentación. la cual sirve para los investigadores que quieren estudiar sobre esto, es muy bueno que solo en la feria internacional del libro en bogotá hayan hecho el mismo dinero que la editorial planeta en la misma feria

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que algunas editoriales tienen los libros muy caros entonces las personas ven a estos libros como aburridos ya que no les alcanza para el presupuesto que tienen. Muchos jóvenes no quieren leer ya que están atraídos por las redes sociales y el internet por lo que hace que el planeta está lleno de más jóvenes que no quieren estudiar y que están desempleados a causa de estas redes sociales como Facebook que es la más popular del mundo. Es muy feo ver como muchas personas mandan a fotocopiar los libros de forma pirata ya que compra un libro original cuesta mucho dinero, una cartillita original de panamericana cuesta veinte mil pero uno la puede conseguir pirata a cinco mil. Actualmente es muy difícil conseguir un libro original porque hay muy pocos lugares para poder comprar un libro original, por ejemplo un libro de Carlos Cuauhtémoc es difícil y solo se consigue en las librerías más famosas de Bogotá y en la feria internacional del libro en bogotá

    David Ricardo Flórez 8a

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Muchas personas piensan que la lectura es lo peor que se puedo haber creado en el mundo, pero realmente estas personas están MUY equivocadas por el hecho de que no saben coeficiente intelectual que se están perdiendo al no interesarse por esta Hobbie, sería súper bueno que las demás personas tomarán por: cultura el hecho de leer, además si esto sucediera la sociedad tendría muchísimo más: conocimiento técnico, científico y cultural, cosas que por lo general suelen tener muy pocas personas, muchas veces las personas empiezan a ser líderes y encontrar su carácter por medio de la lectura, realmente lo que nos ofrece la lectura son cosas y beneficios muy increíbles para el ser humano, es una pena que no sepamos elegir bien las cosas que realmente nos ayudan a las cosas que no hunden más y más en la vida, por otro lado está el hecho de la feria del libro, actividades como estas deberían de hacerse más veces, porque nos ayudan a formarnos como personas.

    ASPECTO NEGATIVO: muchas personas no suelen tener el ámbito de leer, la lectura para muchos es un horror, pero esto sucede porque sus padres no lo educaron cuando pequeño, ya que como dicen por ahí si uno no hace las cosas cuando esta pequeño mucho menos las va a hacer cuando grande, así que una de las principales cosas que se podrían ir cambiando poco a poco sería que los padres añadan al método de aprendizaje el ámbito de leer, además por otro lado están los colegio que tampoco suelen ayudar a que este ámbito se desarrolle, realmente son muy pocos los colegios que realizan actividades para se estimule estos tipos de cosas, este tipo de personas que nos buscan o no quien desarrollar estos hábitos tienden a limitarse muchos para poder aprender, porque les da flojera o porque simplemente no les gusta y se retienen a hacerlo, el precio de los libros son otras de las cosas que nos suele retener, porque no tenemos suficiente dinero, o porque en ese momento no cuenta con el dinero suficiente.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bonito saber que esto de los libros, las lecturas han venido aumentando, ya que esto de los libros es algo sensacional, ya que por medio de ellos uno o mejor dicho, todo el mundo pude aprender cosas que en internet puede ser que no estén, aunque sé que eso no es posible, pero solo lo digo por decirlo. Otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que universidades puedan triunfar o salir adelante con la venta de libros, ya que esto debería ser lo que más se debería vender en el mundo ya que la lectura favorece la concentración y la empatía de la persona, ayuda a prevenir el degenera miento cognitivo y puede ayudar hasta a predecir el éxito profesional de la persona y puede la lectura hacer muchas cosas más en la persona. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: “nutren”. Otro aspecto positivo es que me parece excelente que a las personas de hoy en día les esté gustando un poco más la lectura, ya sea por medio de un dispositivo electrónico o por medio de un libro normal, como los que conocemos. Este es mi aspecto positivo de la noticia.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta notica es que es muy negativo saber que a personas o a la humanidad de hoy en día, no les gusta tanto la lectura, algo que no es bueno ya que por medio de la lectura se aprenden cosas de tecnología, educación, entretenimiento, hasta chistes se pueden aprender por medio de la lectura; yo diría que la lectura es algo único. Lo que yo diría es la experiencia que tuve en la feria del libro; fue grandioso ya que aprendí muchas cosas, compré a la lata, pero lo más triste fue que muchachos del colegio, se gastaban la plata en unas cosas que uno quedaba… cosas como tatuajes anillos, juguetes, cosas que a uno no le van a servir de nada, solo para que de aquí a unos años, lo boten a la basura; para eso compran esas cosas. Otra cosa es que compañeros también se compraban carteles con imágenes de animes, y me pregunto porque se gastan la plata en esas cosas y no en libros; ya que es la feria del libro y en una feria del libro, pues uno va a comprar libros, los que a uno le interese. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: no tenía conocimiento que las universidades tuvieran editoriales para editar libros, sin embargo me parece una idea excelente el poder acceder y conocer los libros de algunas de las universidades a las que quiero ingresar en el futuro como la universidad nacional, la universidad javeriana y la universidad de los andes, para tener un concepto de que investigaciones se adelantan en la carrera que voy a escoger. No tuve la oportunidad de visitar el sector de editoriales universitarias puesto que no me llamaba mucho la atención en ese momento, cuando leo este articulo me doy cuenta que hubiera sido muy interesante conocerla por lo que ya dije anteriormente. Me parece importante además, que las universidades de Colombia publiquen libros de profesionales y estudiantes de ese mismo centro educativo, puesto que esto sirve como guía para quienes en el futuro deseamos ingresar y tener una carrera con bases sólidas y con investigaciones que podamos retomar ya sea para mejorarlas o como base de nuestras propias investigaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: considero que un aspecto que no se ha tenido en cuenta por parte de las universidades de Colombia y especialmente por sus editoriales, es promover a través de conferencias charlas y por el mismo internet, de las investigaciones de los libros y artículos en los colegios, dado que somos nosotros los estudiantes de educación media los que en el futuro vamos a escoger en que universidad vamos a cursar nuestras carreras y de esta manera poder escoger cual es la mejor para nuestra profesión en nuestro futuro. Yo personalmente, tendría en cuenta para escoger una carrera que la universidad tenga textos que hayan tenido una trascendencia nación e internacional, porque esto me da seguridad puesto que la educación que voy a recibir es la mejor y seré un buen profesional con las capacidades y conocimientos necesarios para ejercer mi trabajo de la mejor manera posible y ver en que especializarme para de esta manera ser y conocer lo más que pueda para ser el mejor en lo que escoja.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÀRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta iniciativa que están tomando las universidades del país se está llevando acabo de una buena manera ya que como lo podemos notar estas editoriales no venden por montones y en realidad ellos tampoco buscan eso, lo que quieren como tal es dar información importante al público para que ellos puedan saber cómo está la situación en el país en varios aspectos sociales, además son herramientas que pueden ayudar a la comunidad en general ya que sus contenidos cada vez se vuelven más apropiados para la mayoria del público aparte del universitario, y de echo estos libros son muy interesantes e ilustrativos ya que cuando estuvimos en la ferio internacional del libro entramos al pabellón universitario y habían libros que valían la pena comprar y lo hicimos compramos unos cuantos más que todo de la carrera que queremos estudiar y el resto fueron libros muy reconocidos. La verdad espero que sigan con este tipo de
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que además de que estas editoriales no se vean muy reconocidas por los lectores por las demás que son de tipo comercial sino que desde la última década la mayoría de editoriales se encuentran con la mayor competencia que han podido tener el cual es el Internet ya que a través de esta herramienta cualquier persona puede encontrar una cantidad muy grande de libro y de manera gratuita lo cual genera que las personas no compren los libros en físico. Además los jóvenes de hoy en día al estar al tan pendiente de la tecnología ya ni les gusta leer ya que les parece muy aburridor, por lo cual la cantidad de personas lectoras se ha disminuido con el tiempo, y estamos hablando de elección personal, ya que en los casos como en trabajos en donde hay que leer un libro para realizarlo muchas personas de echo buscan resúmenes del libro para ahorrarse trabajo y esto pasa en múltiples ocasiones, entonces nos damos cuenta que la población lectura es cada vez más reducida y eso es algo que no debemos permitir.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: El hecho de que las universidades se encarguen de educar a las personas es muy bueno, ya que además de incentivar la lectura es algo que nos enriquece con estos temas tan interesante sobre el país, como política o cultura, porque es bueno conocer las diferentes culturas de nuestro país. También es muy importante recalcar que las personas que escriben los libros sobre estos temas buscan que los que se abren al público en general, sean fácil de entender y sin conceptos técnicos que pueden llegar a confundir a la gente que no se especializa en estos temas. También es muy bueno que haya variedad de estos libros y para todas las edades, para todo el público, ya que es muy bueno mantener informados a todos, además que no solamente están en físico sino que también para leerlos por internet, y es mucho más fácil de llevarlos a todos lados. Al fin y al cabo hay muchos libros, unos más interesantes que otros, y la verdad es muy bueno que las universidades hagan esta clase de libros dirigidos al público.

    Aspecto negativo: Es muy bueno leer esta clase de libros que nos enseñan cosas bastante interesantes, y nos sirven a nosotros, pero aunque sean muy buenos, muchas veces son caros o muy aburridos, no llaman la atención a nosotros a simple vista, algo que es un punto negativo, ya que la gente además que no suele leer esto es mucho peor, ya que no les llama la atención ni siquiera de verlo, además que si usan términos técnicos las personas no entenderán lo que están tratando decir, por lo tanto es muy buen punto de que esto esté cambiando y que ahora los términos sean más comunes. Otro punto es el precio, ya que como no son muy vendidos muchas veces tienen un precio alto, entonces las personas no lo compran, ya que prefieren leer un artículo en internet sobre el tema. Aunque estén mejorando muchas cosas, aún hay cosas que no están del todo bien, ya que deben mejorar sus escritos para mantener bien informadas a las personas, por ejemplo en investigaciones, pero son cosas que se pueden mejorar con el tiempo y espero que así suceda.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: me encanta el hecho de universidad que promueven la lectura en los estudiantes y maestros apoyen a la feria del libro para así poder dar a conocer algunos trabajos que los estudiantes universitarios realizan, para que así ellos puedan dar a conocer sus obras y escritos, para que las otras personas puedan calificar o decir que tal les parecen las obras de los estudiantes, además de que claro hay que decir que hay muchas universidades que tienen muy buenas ideas de comercio pueden ganar conocimiento debido a los libros que ellas ofrezcan, y claro creo que los escritores y/o universitarios ganarían algo de dinero para que así sigan con sus carreras y logren ser lo que desean ser, y a la vez pueden seguir escribiendo libros para las demás personas que les guste la literatura, haciendo que la lectura se vuelva algo más importante que la tecnología, y que muchos otros aspectos de la vida diaria en nuestra sociedad, y lo más divertido de todo es el hecho de que estas universidades al dar a la feria del libro una gran variedad de tipología de libros va a distraer a los jóvenes de la tecnología y los va a llevar a la lectura.

    ASPECTO NEGATIVO: pero lastimosamente día a día vemos como nuestra sociedad se está comenzando a inundar de la tecnología, y estamos viendo como miles y miles de jóvenes están comenzando a dejar de interesarse por la lectura debido a la evolución de la tecnología está golpeando es la nueva generación haciendo que todo el público de jóvenes que apenas y saben que es la vida se interesen más por cosas estúpidas que no les sirven para absolutamente nada, haciendo que los niños que no se limitan a mas que que el internet y las redes sociales se desconcentren de su colegio y comienzan a bajar su rendimiento académico ya que piensan que los juegos y el Internet lo son todo. Entonces nos damos cuenta que la feria del libro ínsita a los niños a conocer un nuevo universo con la literatura que otros estudiantes realizan, para que así empiecen a conocer cosas diferentes y un poco lejanas a la tecnología y las redes sociales como lo son Facebook, WhatsApp, etc.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: leer, es una de las muchas actividades que normalmente no hacemos, pero que es una de las más importantes para el crecimiento de nuestro ser como el de nuestro conocimiento. Hoy en día, es muy grato saber, que el número de lectores es cada vez más, que poco a poco las cifras de personas que toman amor por los libros se va aumentando, y con ello las cantidades de conocimiento van creciendo a una rapidez impresionante. La feria internacional del libro, alberga a muchas editoriales, principalmente a las universitarias, dueñas de libros con mucho conocimiento e innovación que solo buscan inspirar a jóvenes con el fin de que puedan adquirir mucho más de lo que saben, desde mi punto de vista positivo, solo me cabe recalcar lo interesante y bueno que es que las editoriales universitarias traigan a conocer nuevos conocimientos, pues con ese simple hacho, demuestran que quieren educar a los jóvenes y hacerlos personas más intelectuales, más comprensivas y llenas de conocimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: la comprensión, vocabulario y demás, son una de las ventaja que nos brinda la lectura, es decir, que nos brindan los libros. En la actualidad, el número de lectores, o personas que les gusta leer, no es tan alto como las que hacen otras actividades, así mismo las personas que son capaces de comprender, y de hablar ante un cierto número de personas al frente. Hoy en día, desde mi punto de vista, es desagradable saber que la gran mayoría de la población, prefiere hacer cualquier otro pasatiempo antes de leer, antes de coger un libro e investigar y llenarse de todo el conocimiento posible. Por otra parte, cabe resaltar, el hecho de que muchos jóvenes, no mejoran en lo que hacen por no saber comprender, me explico, pues ahora, muchos de los estudiantes, les va mal, por el hecho de que no son conscientes de lo que leen y por ende no entienden, y es por eso que actualmente, el número de personas que no son capaces de comprender un texto, es cada vez más, y no hacen nada para mejorarlo.
    CAMILA ANDREA RINCÓN 8B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTOS POSITIVOS: Es una lastima ver como la lectura cada vez tiene menos usuarios, cada día mas personas prefieren una caja que tome fotos a otra que imparte conocimiento, el caso es que ya la lectura es algo que a pocos jóvenes apasiona, es tanto así, que vemos como en un intento desesperado de tratar de devolverle a la lectura su grandeza hacen "esto", me parece que ya la lectura es algo que esta perdido por completo y que por mas que se haga no habrá forma de volver a aquellos tiempos, la única manera es haciendo que el Internet deje de existir, cosa que es prácticamente imposible, a menos que algo de fuerza mayor acabe con todo lo que conocemos, algo así como una guerra, algo como una separación total de países, etc. Dejando las conjeturas alocadas, volvemos a lo real, y es la idea de que ya no se puede recuperar algo que esta destruido, aun así, este tipo de proyectos son los que todavía hacen que uno piense que la humanidad aun tiene una luz de salvación, ellos quieren devolverle a la humanidad algo que me parece mas que necesario, por lo menos leer un libro que le deje algo a uno, no vemos a la lectura como algo importante o necesario en nuestras vidas, es por esto que no se puede avanzar en la misión de re-instaurar a la lectura porque no la consideramos con la importancia que merece.

    ASPECTOS NEGATIVOS: En nuestro país, contamos con un problema super pequeño, y es el hecho de que a la mayoría de personas no les gusta leer, y son muy pocas las instituciones que aun la promueven de manera obligatoria, ya que esta, lastimosamente es la única manera para que un joven que no es apasionado a la lectura, pues lea, y esto me parece que un principio es culpa de este hermoso gobierno, en Colombia rara vez se ve en las noticias la "inauguración de una biblioteca" aparte de ver muertes y robos, no se muestra nada nuevo en este país, entonces ¿que podemos esperar si no somos capaces de motivar a los jóvenes a la lectura? es triste el ver como tienen que ser los representantes de los libros los que sin ayuda tengan que intentar sacar adelante a sus libros, queremos un mundo donde todos lean, esperemos que algún día, "el libro detenga las balas", ayudemos a nuestros jóvenes para que puedan abrir los ojos y ... leer

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Importante el esfuerzo que están haciendo las universidades por hacer que las personas vuelvan a sus editoriales, leyendo sus libros de estar forma contribuyen a la difusión de conocimiento y a su desarrollo del mismo preservando la cultura, el habito a la lectura y que no solo sean leídos los libros de editoriales comerciales ya que los libros universitarios ya no solo tratan de conocimientos básicos de las carreras sino ya se cuenta con otros temas interesantes para todas las personas, los costos de producción pueden ser más bajos en comparación con otras editoriales haciendo más fácil su adquisición y además se ven impulsadas en publicar todas sus investigaciones realizadas allí donde muestran su avance científico y cultural que brindan a sus estudiantes pues uno de sus objetivos es divulgar o dar a conocer sus conocimientos que puedan ser útiles a las personas; pienso que debemos apoyar también en la compra de estos libros que de igual forma nos van a servir en nuestra formación educativa y parte personal para alcanzar nuestro proyecto de vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Por las estadísticas mostradas en el artículo me doy cuenta que se ha perdido el interés en la compra de textos de editoriales de universidades pienso que la gran mayoría de las personas tienen el concepto que solo se tratan de temas universitarios y deben ser solo para estudiantes, temas aburridos y poco interesantes que no pueden llegar a llamarnos la atencion pero lo que no sabemos que ellos también manejan diversos temas en sus editoriales y que cada vez hacen sus mayores esfuerzos en innovar en sus temas, en sus portadas para estar en competencia con las editoriales comerciales, igualmente falta más librerías universitarias, que se encontraran de forma fácil en todas las ciudades y no solo se tengan en las universidades para poder adquirirlos, tener más distribución a nivel nacional de mejor acceso de esta forma de lograría que muchas personas los conocieran y que sigan con su principal objetivo es educar a la gente y no pensar solo en capitalizarse y de esta forma llegar a cambiar esas estadísticas de acogida de los lectores hacia las editoriales universitarias.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO – B-

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: La feria del libro es un lugar donde se pueden encontrar bastantes libros aquellos que no se pueden encontrar en lugares como los almacenes, bibliotecas, internet, entre otros. Otorgando la facilidad para las personas encontrar un mejor método de conseguir los libros que se necesitan, la mayoría de las universidades de Colombia estarán presentes en la tan aclamada Feria del libro denominada (Filbo) aportaran sus conocimientos y estrategias a las personas que vayan; Por otra parte, este proyecto está aportando beneficios para los jóvenes universitarios que buscan conocimientos la feria del libro está brindando apoyo para una mejor educación, también están tratando de incrementar miles de lectores con el único fin de que las personas estemos interesados en la literatura y educación, hoy en día las personas deberían mostrar interés por el arte de la literatura para ser un mejor país.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, las personas están muy apegados a la tecnología impidiéndoles pensar en sí mismo, afectando o incapacitando a las personas adentrarse en el mundo de la literatura, trayendo problemáticas consigo ocasionando a que las personas y la sociedad se vuelva ignorante y estúpida por estar siempre en las redes sociales, computadores, televisión, dispositivos electrónicos, entre otros. La tecnología está afectando a la sociedad demasiado hasta tal punto que no podemos sobrevivir sin el internet o los dispositivos inalámbricos; Por otra parte, Algunas veces por el gran costo de los libros muchas personas no pueden comprar o acceder a leerlos, por la falta de dinero o recursos perdiendo la oportunidad de comprarlos, perdiendo a posibles lectores. El gobierno y la mayoría de instituciones educativas públicas no motivan a sus estudiantes a desarrollar competencias lectoras.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO - GRADO - 8B

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: es muy bueno que se haya hecho como este pabellón o lugar en la feria del libro así todos los universitarios podrán conseguir sus libros acerca de la universidad en que estén u otro tipo de personas ya que como dice en el texto en esas partes lo que se encuentra son libros como de la historia del país o textos muy especializados en cualquier profesión entonces por esto es muy bueno porque de pronto también podremos saber y conocer mas las universidades o son como otro tipo de pabellones o editoriales que encontramos libro de cualquier tema que nos interese. Otro punto positivo es que puede ser que en algún momento un estudiante de alguna universidad no encuentre algún libro que le es esencial para un trabajo puede que sea mucho mas fácil encontrarlo aquí ademas que lo que quieren las universidades es promover la lectura en jóvenes ya que hoy en día lo que necesitemos de algún tema lo buscamos por internet.

    Aspecto negativo: como lo dije hoy en día a la mayoría de las personas no les interesa leer buscamos aquel tema que no encontremos o no tengamos conocimiento de lo que es en la web sabiendo que puede que esa información puede ser falsa o verdadera entonces lo que se deberíamos es buscar en libros que si podemos tener toda la seguridad de que la información que nos den sea verdadera porque fueron escritos hace varios años con textos importantes. En los colegios y universidades se debería seguir implementando el método de empezar a leer grandes libros al año sobre importantes temas que hagan crecer a todos como personas porque ese es otro punto negativo puede que las personas les gusten leer libros pero si leen cosas que no les van a servir para nada en la vida ni siquiera les va a portar en algo si no que solo es por entretenimiento mejor que no lean nada entonces deberían leer libros con buenos conceptos así se van dando mas personas al mundo con grandes conocimientos porque si les gusta leer.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  42. aspecto positivo: es muy bueno que realicen este tipo de feria ya que pueden promover la lectura y enseñarla, y muchos de los autores puedan dar a conocer sus libros, publicidad y conocimientos, otro aspecto positivo es que las universidades van a promocionar sus carreras o programas, y el por qué debe de estudiar en ella y cuál es el beneficio, es también muy bueno que las universidades tengan sus propios libro ya que van a poder a dar a conocer más de ella y así van lograr capturar más interés sobre ellas y estudiantes, gente que quiere brindarle apoyo a las grandes universidades como socios, empresarios etc. Por medio de esta feria damos a conocer cualquier cantidad de libros que las personas no tienen ni idea que existe y así obtendrán que la gente se mire más interesada por la lectura. otro aspecto es que pueden venir de otras partes del mundo a dar a conocer sus libros. Ejemplo este año el país invitado era Francia y nosotros como colombianos tenemos la oportunidad de conocer reconocidos autores franceses, son mucho los beneficios que obtenemos por medio de esta feria

    aspecto negativo: es muy preocupante lo que dice la noticia por el motivo que los ciudadanos están desinteresados en los temas de los libros que poseen las universidades, se interesan por los otros que por los de las universidades y son unos de los más importantes ya que hay podemos encontrar nuestra carrera u otro a cualquier tipo de información que nos puedan interesar. Otro aspecto negativo es que nosotros hemos des aborrecido demasiado la lectura desde el momento que salió la tecnología ya que nos tiene embrutecido y nos facilita el trabajo como estudiantes y nos ahorra mucho tiempo y nosotros por la pereza preferimos buscar la información de nuestro trabajos por internet que por los libros, podemos observar que ha bajado demasiado la cifra de compras de libros son muchas cosas las cuales todos estamos preocupados, como cada día los jóvenes pierden el interés por la lectura es algo fundamental y que la vamos a requerir en cualquier lugar o cosa.

    Yuliana Niño
    8b

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia es muy buena ya que podemos ver que están comenzando a realizar proyectos para adolescentes y jóvenes y esto a la vez es bueno porque apoya a alas universidades para que las personas se comiencen a interesar en la lectura y de esta forma mejoren en sus acciones y obtengan más experiencia, esto es bueno ya que podrán ayudar a aquellas personas que no les gusta la literatura a que encuentren algún gusto, también esta noticia es muy buena ya que nos explica que a nosotros los jóvenes nos sirve para que le empecemos a tomar gusto a la literatura ya que es una herramienta que en un futuro la vamos a necesitar mucho, la literatura o la lectura se utiliza en todo momento de nuestras vidas y puedo decir y asegurar que si una persona que no lee, le empieza a encontrar un gusto a la literatura y empieza a leer podrá ver un cambio en todos sus aspectos y adquirir más conocimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí, lo más negativo de esta noticia es ver que hoy en día a pesar de los grandes cambios que tenemos, y las oportunidades que se dan para acceder a la lectura la mayoría de jóvenes no lo hagamos y día a día se siga perdiendo la buena cultura que tienen algunos como lo es el leer, otra cosa negativa que veo es que las editoriales no empiecen a inaugurar nuevos sitios para la venta de los mismos porque si nos damos cuenta dicen en el artículo que en las universidades están abriendo puntos de venta, pero si nos damos cuenta un ejemplo claro acá en Yopal son muy pocas las librerías y el acceso a los libros es muy restringido, pienso que se debería trabajar más en esto porque así el libro empezaría a tomar un sitio importante en cada persona

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA GRADO 8

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que las editoriales universitarias lancen sus libro o se apoyen lanzándolas en la feria internacional del libro debido a que esta es una feria en la cual acuden demasiadas personas amantes de la lectura, además de esto me parece bueno que las universidades promuevan la lectura debido a que es algo muy importante en nuestras vidas debido a que por medio de la lectura nos educamos debido a que antes de que la tecnología avanzara tanto se utilizaban las bibliotecas para aprender o para estudiar además de esto considero que la lectura es una cultura la cual nos llena de sabiduría y conocimiento, considero que es una manera alterna de aprender porque no es lo mismo coger u libro y leer a sentarse al frente de una pantalla durante horas en cambio en un libro la información es exacta y fácil de encontrar además la lectura es algo que ayuda a estimular nuestro cerebro y que haya más actividad en este para así volvernos más habilidosos e inteligentes.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que las universidades se precipiten a lanzar todos estos productos o libros sin estar completamente todo corregido o que estén seguros de que su trabajo está bien y sin ningún error para que les vaya bien en sus ventas y obtengan artas ganancias porque si su trabajo no era el mejor puede que geste genere que a la gente le disguste y desconfié de las editoriales haciendo que nunca vuelvan a comprar en esos lugares o sitios es como cuando vas a un restaurante pero la comida no te gusta, nunca vuelves porque la comida no te gusta, así mismo funciona con los libros ya que si no te gusta el tipo de libros que vende loa editorial pus nunca vas a comprar haya, considero malo que las universidades les tapen la realidad en cierto modo a estos jóvenes directores de editoriales debido a que lo del mundo del mañana todo va a ser por medio de la tecnología mas no por medio de los libros y de la lectura debido a que en un futuro como sabemos todo va a ser tecnología, todo se va a mover por medio de la tecnología.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 8B

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Es importante reconocer que las editoriales universitarias quieran renovar su contenido y publicaciones en cuanto a sus libros, es bueno fomentar el interés actual que le dan para que los lectores se interesen en estos libros, ya que han dejado de tener publico los libros universitarios, lo ideal es que su contenido sea mas claro y directo a lo que el titulo dice, con esto quieren dar a conocer la renovación que quieren alcanzar varias universidades en cuanto al contenido de sus libros quieren que tengan la popularidad de los libros comerciales pero la información vital como uno antiguo y descontinuado, la libertad de expresión en los textos que tendrán estos libros serán con importancia en un aspecto estudiantil, será propio ver como toda la comunidad este interesadas en las palabras de mentes juveniles dándonos a conocer sus ideas, hallazgos, conclusiones, datos y estadísticas de diferentes temas sociales, políticos, económicos, ambientales etc. Se necesitan mas editoriales así, que apoyen el conocimiento joven que enriquezca mentes pequeñas y otras expertas para continuar con esta gran variedad de temas.
    ASPECTO NGATIVO: Malo es entender que la población de hoy en día se interese en libros de poca ayuda integral, mental y de aprendizaje. Que prefieran cosas que no son útiles para la vida y dejen de lado a los libros que nos presentan en el texto haciéndolos cada vez menos populares gracias a que nadie tiene el interés de leer ese tipo de libros que les ponen etiquetas como “es aburrido solo letras y letras de cosas que no entiendo” o se quejan del gran manejo del léxico “ que son esas palabras? Por lo menos existen?” o también se burlan de los temas integrales para la sociedad “puaj! que es eso de cultura? Y ¿política? Para que eso…” muchos jóvenes son ignorantes al elegir libros de personajes de moda como youtubers o personajes de algún videojuego dejando la buena lectura de las editoriales universitarias de lado y dándole poca importancia a libros que realmente los podría ayudar, y por esto me parece algo aun mas alcahueta solo por conseguir popularidad que las editoriales universitarias quieran cambiar su contenido por que los jóvenes no son capaces de apreciar un buen libro que les servirá para algo.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 8ª

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que las personas que trabajan en las universidades sacan libros, pero el problema es que lo hacen como muy aburridos, lo bueno es que estas universidades están tratando de que sus libro sean menos aburridos y que las personas compren más sus libros, otra cosa buena es que le veo a esta noticia es que hallan varias universidades que están haciendo parte en la feria del libro y eso es muy bueno ya que las personas que pasen por donde ellos van a quedar informados sobre las universidades, además si ellos hacen que se los libros no sean tan aburridos las personas muy probable va a querer comprarlos, otra cosa es que además de que participan en la feria del libro están dando la cara por su institución, además que me parece muchas las universidades que asisten a esta feria del libro, además que unos estudiantes de colegios que van a esa feria pueden ir al pabellón de ellos para ir como preparándose para la universidad, por eso tienen como que mejorar sus ediciones para que a los estudiantes no se le haga tan aburrido leerlos.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que de todas las universidades que hay en el mundo tanto privadas como públicas, solo asistan 43 universidades, no me parece que no quieran hacer como más conocida su institución, además que pueden hacer ediciones, así como lo hacen los que asisten a la feria del libro, esas ediciones que hacen le puede servir mucho a los estudiantes universitarios, para que conozcan más sobre la carrera. Otra cosa que no me parece buena de esta noticia es que hagan los libro demasiados aburridos como para los jóvenes, sabiendo ellos le gusta más como lo activo, fueran empezado sus ediciones pensando en lo que quieren los universitarios, parque así se antojen más de comprar sus libros o ediciones. Otra cosa que no me parece buena de esta noticia es que las universidades que no asisten a esta feria, no están mostrando o enseñando a los estudiantes lo que esas universidades realizan en su institución, además estudiantes que quieran asistir a esas universidades no van a encontrar información suficiente como para inscribirse en ella y todas las universidades que hay en el país y solo asisten 43 universidades.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que las editoriales universitarias más grandes están innovando en ayudas que hacen en los libros al momento de hacerlo más llamativo en la portada y en el contenido de modo que lo hacen más entendibles, con menos palabras extrañas y menos extenso el libro o sea más resumido. Todo eso lo hacen con el fin de que nos llame más la atención los libros y lo que quieren ellos es atraer más lectores además de puede que vendan artos libros y les ayude económicamente pero también nos ayuda a nosotros mentalmente, debido a que si se es juicioso y se lee seguido se desarrolla en la mente una habilidad para entender cualquier cosa que entendamos y nos va a facilitar eso demasiadas cosas. Las editoriales que publican las universidades son muy interesantes además de que nos permite obtener conocimiento de diferentes temas como de investigación, de lo que sucede en nuestro país, informativo, entre otros, además de que estos son los tipos de libros que más publican para que estemos informados de la actualidad.

    ASPECTO NEGATIVO: En mi opinión el aspecto negativo es que nosotros no la pasamos demasiado en los celulares, computadores, y no siempre para un buen uso sino para jugar, chatear, entre otros y nos olvidamos de leer libros, de informarnos, de hacer los trabajos del colegio. No tenemos el hábito de leer, como lo tenemos en el celular, en el computador, también lo deberíamos tener en los libros. Hay personas que no se compran libros sino comics ya sea de súper héroes, de manga, entre otros, y desperdician su tiempo valioso leyéndolos, en vez de estar informándose de que es lo que está pasando en nuestro país o de estudiar el tema que visto en clase, pero la gente se deja robar por unos comics que no sirven para nada, solo para desperdiciar el dinero. Hay ocasiones en donde la persona se pone a leer cualquier libro en internet, pero se distrae chateando por Facebook y finalmente no hace nada ya que si se concentra en una cosa no lo hace en otra y en este caso se concentra más en chatear.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8ª

    ResponderEliminar
  48. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que nos muestren este tipo de noticias ya que gracias a estas nos podemos informar acerca de algo tan importante como lo es los libros y la lectura. Me parece muy bueno que cada día más entidades públicas y privadas estén dándole cada vez más interés a los libros ya que estos son muy importantes para la educación de una persona. Es muy importante que nuestros padres desde pequeños nos estén inculcando la importancia de leer. Un aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que cada vez sean más las personas que nos están apoyando en cuestiones de la lectura, como en este caso lo están haciendo las editoriales universitarias. El tema de la feria del libro es muy importante puesto a que en esta nos muestran a estudiantes, profesores, padres de familia, universitarios, entre otras personas, el verdadero significado de los libros. Se sabe que el libro que están sacando las editoriales universitarias va hacer de mucha ayuda e interés tanto para las personas que están estudiando en la universidad, sino que también para as personas que les guste el tema.
    COMENTARIO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy malo que sean muy pocas las personas que realmente muestren un verdadero interés por la lectura. Es muy triste ver como mismos padres de familia no le den el apoyo suficiente a sus hijos en los libros y la lectura, porque muchas veces piensan que simplemente es una perdida de tiempo, cuando es todo lo contrario. Se sabe que muchos de los libros que en la actualidad están leyendo las personas, no son muy buenos o no dejan un enseñanza, por esto es importante que nos sepan orientar acerca de libros que verdaderamente en un futuro nos puedan servir y que si nos den una enseñanza ya sea en cincuentones de educación o de cuestiones de personalidad. Es muy malo que sean muy pocas las editoriales universitarias que le estén dando una verdadera importancia a la lectura y que la este apoyando verdaderamente para poder transmitir a través de ella un buen mensaje o una buena enseñanza en un libro.

    PAULA ANDREA COCINERO PARRA
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta notica es que es muy bueno que muchas personas fueran a conocer la feria del libro de Bogotá ya que hay podemos conocer todo tipo de libros muy interesantes, también todas las universidades estarán ahí en la feria del libro, para que se puedan divertir en la feria del libro, viendo libros y hasta comprarlos, también los estudiantes del grado once (11°) puedan averiguar las universidades en las cuales desean estudiar sus profesiones, los de 11° deberían incentivasen mas en libros de economía, administración,etc. Otro aspecto positivo de esta noticia es que muchos libros de la feria del libro son muy interesantes ya que estuvimos en la feria del libro, mis compañeros y yo entramos a todos los pabellones pero el pabellón que más me llamo la atención fue el pabellón universitario ya que miramos libros de profesiones las cuales nosotros los jóvenes podríamos estudiar cuando seamos mayores.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muchas personas no les gusta leer y cuando van a la feria del libro no se compran ningún libro interesante porque nunca le gusto leer un libro, también es muy malo ya que algunos estudiantes de 11° no van al pabellón universitario en donde uno compra libro sobre la profesión que va a estudiar, algunos no saben que van a estudiar y siempre se quedan con la duda, un punto de vista podría ser que muchas personas se interesaran más en leer libro universitarios para que nosotros podamos ser personas exitosas gracias por que la lectura nos va ayudando a profesionales en nuestros trabajos, pero sino no leemos un libro no seriamos profesionales, no tendríamos nuestra empresa, y nunca aprenderemos a ser exitosos, por eso recomiendo esta noticia para que muchos jóvenes la lean y puedan estudiar las profesiones que ellos deseen.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8°B

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: Por ahora, en lo que se termina la feria del libro las editoriales universitarias se han podido notar bastante como las comúnmente conocidas por el comercio de libros, algo que al final ayuda mucho al impacto cultural y el apoyo social y económico que reciben estos pioneros escritores universitarios (a no ser que sean profesores, pero igual se apoyan), pero les ha costado a cada una de estas editoriales poder vender una cantidad un poco más decente, y es que cada año es una “escalada” muy lenta para poder vender cada copia y cada libro. Por el contrario de algunas editoriales reconocidas, las universidades se centran mucho en conocimientos que solo técnicos y personas universitarias o bachillerares llegarían a entender, algo que no llama mucho la atención pero genera un impacto de que se vende “sabiduría” (por así decirlo), pero no se acaba ahí sino que también se están vendiendo literatura juvenil, novelas e incluso cuentos, esas apuestas que generaron este años la editoriales, estoy seguro que harán que las ventas suban.

    ASPECTO NEGATIVO: Es necesario que las personas que se en cargan del comercio de estas copias sean personas que puedan tener la confianza de venderlos, pero que también tengan algo de experiencia laboral respecto al comercio, poco de eso se encuentra en la mayoría de universidades que están vendiendo en la feria, pero bueno esto no afecta mucho, sino la poca fama que tiene cada una de estas editoriales, ya que en el comercio lo que mejor se puede hacer es hacer algo que sea innovador y contenido variado para TODO PUBLICO, algo que sencillamente le falta a estas editoriales, que simplemente vende teorías, ciencias y todo tipo de contenido técnico, algo que solo las personas que poseen una educación superior pueden entender. En conclusión lo único que le falta a estas editoriales no es su contenido, sino que innoven en su contenido y sean atractivos a la hora de vender sus productos, que convenzan a los interesados y los no interesados en comprarlos.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar