lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - EMPREMIENTO.



 | 3/27/2017 9:02:00 AM

Gobierno dará $2.000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, una convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas.
Foto: Getty




Por medio de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 26 de abril, se premiará las mejores coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos.
Esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica, así como a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.
Es importante aclarar además que las entidades y empresas interesadas deben contar con el diseño y la formulación completa para la producción de un contenido digital en un documento.
En este escrito se debe sustentar su viabilidad, su calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan.
Adicionalmente, los proponentes deben tener en cuenta que los contenidos podrán ser distribuidos en casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros.
El énfasis temático de los productos debe apuntarle a uno o varios de estos propósitos:
  • Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
  • Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes
  • Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos,
  • Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC.
Los ganadores recibirán asesorías en temas de comercialización para sus productos en el mercado.
De esta manera, se escogerán los proyectos más sólidos para participar en un evento de networking, que les permitirá reunirse con posibles compradores nacionales e internacionales.
Además de estos programas de formación, los mejores desarrolladores de contenidos digitales recbirán $2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.
El objetivo, según lo explicó el MinTIC, es “sensibilizar a la industria sobre la importancia de desarrollar contenidos culturales y educativos de alta calidad”.
“Crea Digital 2017 busca que los proyectos respondan a las necesidades de un mercado emergente que cada vez demanda más contenidos innovadores, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país”, agrega.
El ministro TIC, David Luna, aseguró que por medio de esta convocatoria se busca impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia.
“Este año buscamos que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues estamos seguros de la calidad de los contenidos que aquí se producen”, explicó el ministro.
De otra parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, invitó a los colombianos a participar en esta convocatoria que se ha venido realizando desde el 2012 en alianza con el MinTIC.
La ministra destacó que, “según la más reciente encuesta de consumo cultural, los colombianos cada vez más acceden a contenidos culturales a través de plataformas digitales".
En ese sentido, reiteró que desde el Ministerio le siguen apostando a este tipo de convocatorias para que “los creativos colombianos puedan producir contenidos digitales innovadores”.
Entre el 2012 y el 2016, Crea Digital ha otorgado $10.528 millones para el desarrollo de 31 videojuegos, 22 eBooks, 16 proyectos transmedia, 5 contenidos incluyentes para población con discapacidad, 6 contenidos para una cultura de paz y 12 series de animación.
Varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

44 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:Este proyecto tiene propósitos y objetivos muy buenos con el fin de desarrollar la parte cultural y educativa de la juventud por medio de vídeo juegos y teniendo en cuenta distintas técnicas, ya que los contenidos podrán ser distribuidos en casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros. Creadas por Colombianos con talento, potencial y carisma para recibir ese gran reconocimiento y para tener nuevas oportunidades de agrandar su empresa, teniendo mejores ingresos solo por hacer lo que les gusta a ellos, los vídeo juegos. El gobierno hace un buen aporte de dinero que ayuda a la contribución con estos Colombianos que están buscando mejor calidad de vida y un capital que asegure el futuro de su empresa y el de su familia, a lo largo del tiempo expandir con mas producciones y nuevas tecnologías a una gran empresa reconocida nacional e internacional.

    ASPECTO NEGATIVO: Al principio me pareció algo absurdo que el gobierno donara esta suma de dinero tan elevada solo por crear vídeo juegos, pero esta buena esa contribución para el desarrollo cultural y de la educación. Algunas personas no aprovechan este tipo de oportunidades de gran importancia y reconocimiento como debería ser porque no tienen una visión ni un propósito en su vida que los guié a seguir el habito de buscar buenas y nuevas inversiones que les produzca mayor capital a la empresa que ha sobrevivido hasta ahora con ese jefe, porque aquí también se demuestra el liderazgo en si mismo con sus responsabilidades, y comportamiento teniendo un pensamiento distinto al que ya lleva, pues al dejar pasar esta oportunidad tan buena y llena de reconocimientos tan solo por presentar un proyecto que marque la diferencia, de a expandir y de a conocer su negocio demuestra un mal manejo de esa empresa.
    LAURA ALEJANDRA AVILA
    8-A

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO ARENAS VARGAS 8ªA

    Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que el gobierno busca patrocinar al mercado de productos para el mejoramiento de comprensión desde un videojuego lo cual es una manera muy didáctica para aprender ya que esta entretiene y enseña lo cual es muy bueno ya que hoy en dia a la mayoría de los niños les gustan los videojuegos ya que distraen un rato y es muy bueno que nuestro gobierno empiece a mirar estas nuevas formas de hacer que su población mejore ya que estas nuevas formas pueden ser bien recibidas por los estudiantes dándoles una mejor forma de entender. también es bueno ya que no solo utilizan los videojuegos sino también vídeos o contenido didáctico el cual va a ser utilizado para que la población crezca y tenga una manera mas fácil de entender y aprender. es muy bueno que esta informacion este libre en sitios públicos como bibliotecas para que la gente no tenga que pagar para poder utilizar este contenido ya que da mas facilidad a la hora de poder utilizarlo.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que muchas veces los niños dedican más tiempo a jugar en juegos donde no hay aprendizaje y allí es donde hay problemas ya que estos juegos deberían ser más didácticos algo entretenido y divertido para que a los niños y adultos que quieran hacer uso de este tipo de información se le sea más fácil y entretenido de aprender pero ese no es el caso ya que en muchos casos tampoco se impone control sobre el tiempo jugado y hablando de los eBooks es una forma muy nueva que en muy pocos lugares es utilizada debido a su gran costo y su utilidad. Es muy bueno que el gobierno esté intentando expandir su poder sobre este conocimiento pero hay muchas cosas que deben evaluar antes de arriesgar esa gran suma de dinero para el ganador ya que eso no es poco y si el proyecto no función puede que todo eso se pierda y no hay manera de recuperarlo por eso pienso que deberían empezar poco a poco para ir dominando más este territorio de las tic.

    ResponderEliminar
  3. ANGY XILENA AGUIRRE 8A4 de abril de 2017, 15:03

    ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que esten inviirtiendo en este tipo de cosas tan divertidas para los jovenes y niños hoy en dia; ya que ellos no solo necesitan de estudio y deporte sino tambien relajar un poco la mente con algunos juegos muy buenos para el cerebro y que les puede servir en su rapido aprendizaje; se puede decir que no todos los juegos son buenos pero tampoco se podria decir que todos son malos ya que muchos pueden servir para la destreza de algunos niños y jovenes como para aprender a hacer cosas o distraercen un poco es saber elegir bien los video juegos que en verdad son buenos y pueden servir para la mente y desarrollo de uno mismo es el saber tambien que hay juegos que aparte de que no son productivos son supremamente sangrientos y fuera de lo normal para un niño de tan corta edad esto pues creeria yo que tambien es responsabilidad de los padres ver que es lo que estan viedno o jugando sus hijos.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay un punto critico en esta noticia el cual es que bueno esta bien que le metan dinero a estos videojuegos pero que halla un muy buen control tanto de los padres como de los jovenes y niños que utilizaran estos juegos; ya que se sabe que estar tanto tiempo jugando no es ni bueno para uno mismo, ni para el cerebro y pierden tiempo valios que se puede utilizar en otras cosas lo invierten en un video juego.
    Hay qe resaltar que no todos los juegos son buenos y que no es bueno dedicarle tanto tiempo a cosas que no son verdaderamente importantes ya que estos videojuegos le hacen perder mucho tiempo productivo a los niños el cual podria ser estudio o deporte.
    Esto es apoyo tambien de los padres a que sus hijos gasten su tiepo en cosas buenas y no en cosas innecesaria y sin ningun tipo de ensañanza.

    Es bueno conocer de este tema como al igual saber que estar mucho tiempo en estos juegos no es nada productivo aunque tampoco es bueno que los niños no tengas tambien de su infancia y diverción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8A4 de abril de 2017, 16:19

      ESTE COMENTARIO NO ES VÁLIDO LO CORREGIRÉ ABAJO

      Eliminar
  4. ANGY XILENA AGUIRRE 8A4 de abril de 2017, 15:29

    CORRECCIÓN ASPECTO POSITIVO Y ASPECTO NEGATIVO

    ResponderEliminar
  5. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8A4 de abril de 2017, 16:18

    ASPECTO POSITIVO: Es una buena idea que el gobierno colombiano; por medio de estos videojuegos de ebooks que tanto llaman la atención de niños y jóvenes quieran enseñar educación y cultura permitiéndoles de una forma amena y divertida aprender en diversos aspectos que favorecen el ser verdaderas personas cultas en toda la expresión de la palabra. Para nosotros los jovenes y mas en este tiempo en que hay tanta tecnología se nos convierte en una forma más interesante y motivadora de querer conocer algunos temas de interés los cuales nos pueden ayudar a formar de una manera muy cómoda y divertida; ya que tenemos temas nuevos como por ejemplo el código de policía que abarca todo lo relacionado de como una comunidad debe de vivir unida en armonía y en respeto seria uno de lo temas buenos que podríamos experimentar en un videojuego porque desde niños y jóvenes entendemos que la convivencia en la comunidad es un aspecto importante.

    ASPECTO NEGATIVO:Los niños y jóvenes de escasos recursos no obtendrían el mayor beneficio de estos videojuegos ya que hay colegios públicos que no tienen la infraestructura informática adecuada para acceder a esta información. Y si tuviera la infraestructura sería muy poco el tiempo que aprovecharía un alumno en aprender divirtiéndose con estos videojuegos; por que al llegar a su casa muchos de ellos no tienen acceso a internet o a un computador.El gobierno a la par con este nuevo proyecto deberá incrementar más la infraestructura informática en los colegios para que este proyecto llegue a todos tanto colegios públicos como privados para que así todos los niños de cualquier nivel económico puedan disfrutar y divertirse con este nuevo proyecto para aprender varios aspectos tanto culturales como sociales; ya que así también la tecnología también avanzaría mucho ya que esto podria llegar a remplazar un poco la lectura.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy bueno que el gobierno este incentivando a los pequeños creadores de videojuegos o eBooks, ya que como sabemos día a día la tecnología hace mas y mas parte de nosotros, ademas los videojuegos vienen de la mano con esta, acompañando su proceso de crecimiento desde su creación, por lo que aparte de que es una de las alternativas mas buscada tanto por jóvenes como por adultos, también es un mundo lleno de demanda en ciertos sectores, y lugares. Por lo que es también muy bueno que se incentive a estos pequeños creadores, ya que si por medio de los juegos se busca tanto ayudar a los jóvenes en la parte estudiantil, como en la recreativa, pues es muy bueno, y con eso nos damos cuenta de que lo que dicen la mayoría de las personas de que los vídeo juegos solo sirven para volver violentos a los niños y mas incoherencias son mentira, y si se les da un buen uso, tanto a los proyectos como eBoock, series o videojuegos, Colombia podría llegar a avanzar transcendentalmente en la tecnología.
    ASPECTO NEGATIVO:Pues como aspecto negativo no le veo ninguno, ya que si nos ponemos a pensar con una buena utilización de estas herramientas electrónicas, pues podríamos aprender mucho, ademas seria algo entretenido y menos aburrido.Pro pues también como hay un parte buena hay una mala,la mala seria, que si no se le da un bien control a las herramientas, muchos jóvenes podrían caer en una adicción, ademas este tipo de herramientas podrían tanto como ayudar o perjudicar el estudio de los muchachos, pero pues todo esta en el auto control de la persona, y ademas no creo que muchos de los juego vallan a ser tan atractivos como un Halo o un Call Of Duty, por lo que los indices de "adicción" a estos serian mínimos, así que pues ya dicho esto no hay nada mas negativo que comentar, mas por el contrario son buneas ideas las que rodearan este tipo de videojuegos, aparte de que tiene un aspecto cultural y educativo conforme a los parámetros puestos para que estos juegos puedan ser "premiados", por lo que solo hay que ser un buen diseñador, saber "llegarle" a los jóvenes y tener un enfoque estudiantil, para poder ser reconocidos y en un futuro hacer cosas mas grandes.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso saber que antes y ahora se esté manejando las TIC sabiendo también que en los colegios se enseñan para que cuando los estudiantes armen un proyecto lo puedan hacer de una forma más creativa o más eficiente a la hora de presentarlo a la audiencia, como todos nosotros sabemos la informática o tecnología se ha utilizado desde la antigüedad empezando por maquinas mejoradas, que después fueron avanzando hasta que las personas mismas aprendieron el cómo manejar estas y mejorarlas a la hora de presentarlas y que se utilizan más que las otras, por así decirlo páginas de información que le dan o busca una persona para así poder sacarse de las dudas que estos tengan, y el que se estén dando premios incentivan más a las personas para que estas los manejen.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que si en llegado caso no se puede desarrollar bien un proyecto este se debe dejar a un lado y no mostrarlo lo cual hace que aquella persona que lo presento se sienta mal, pero hay que tener en cuenta que lo que se busca es una mejor forma de hacer o crear las cosas y que esta salgan adelante, la noticia nos está diciendo que es bueno el saber que todos los proyectos hasta e momento son buenos y el que este mostrándolos al exterior y también son buenos, pero sería malo que en llegado caso se los roben la idea o la mejoren y quiten la fama de aquel proyecto innovador. Esto es lo malo de la noticia o lo que se puede sacar de esta.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: se puede decir que es muy bueno que el gobierno esté interesado en las personas que son buenas en estos tipos ámbito, por lo general la mayoría de niños- niñas también- se interesan mucho en lo videojuegos y son muy buenos en ellos pero no son muy bueno académicamente, acá hay una nueva forma de innovación, por el simple hecho de que se pueden interesar en cosas que ellos les gustas, además que hacen los que les gusta pueden aprender nuevas cosas, al momento de crear estos videojuegos, además es muy buena esta idea porque se incrementa ciertos énfasis temático los cuales deben de cumplir, por ende los personas deben de tener en cuenta para que debe de servir lo que hagan, las temáticas son: Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, el Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes, el Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos, y por último y no menos importante la Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC, ojala y se puedan hacer más concursos así, porque estos ayudan a la imaginación y el Don de hacer bien la cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: por lo general los videojuegos siempre han sido un problema para la concentración académica de los niños, por el imple hecho de que estos hacen que se desconcentren con temas que no van, y solo pueden pensar en el videojuego que dejaron pausado en sus casas, cuando eso no debe de ser así, además que pueden darles un mal uso a las herramientas que les están dando, cuando eso tampoco debe de ser así, teniendo en cuenta que si es mal utilizada se puede ver cierto tipo de adicción en la persona, y se sabe que TODO en exceso es malo, además, sería muy bueno que el gobiernos búcara otros tipos de concurso, pero a diferencia de este, ayuden al medioambiente, o que tenga una tipo de aprendizaje útil a las personas que se inscribieron en esto, teniendo en cuenta que la humanidad en general se está dejando llevar por cosas que no tienen mucha importancia, como las redes sociales o vídeos no aptos para las personas, así que mejor busquemos algo que nos ayude a nuestro aprendizaje.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno estén haciendo este tipo de proyectos, que tengan que ver con los videojuegos, ya que este tema es en el que está en boca de toda la gente, también de los adultos, tal que hoy en día de lo que más se habla es de los videojuegos, me parece muy bueno que las gentes ahora les hablen a los jóvenes de las TIC, que es el tema que está en boca de todos por decirlos así, me parece muy interesante que les hablen a los jóvenes sobre estos temas de la tecnología, y sobre todo las consecuencias, porque cuando una persona se pega mucho por decirlo así de los aparatos electrónicos y los videojuegos, los jóvenes y hasta los adultos, pierden el control y esto se convierte en un vicio, cosa que a muchos jóvenes les ha pasado, cabe resaltar que este tipo de cosas las debe enseñar más que todo los padres, deben poner un límite de tiempo para que los niños jueguen en sus aparatos electrónicos

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que los padres de hoy no saquen tiempo para estar con susu hijos, y es por esto que los jóvenes se acostumbran a jugar mucho tiempo en las consolas de videojuegos, por el simple hecho de que los padres no sacan tiempo, es por esto que los jóvenes hoy en día no les interesa pasar rato con su familia, por estar pegados a los videojuegos, hoy en día los padres de familia no tienen control con estos aparatos, y no saben cómo corregir a sus hijos, pienso que más adelante esto va a ser un grave problema, ya que los niños después se van a desinteresar por el estudio…, y no van a rendir en el colegio, y si los padres no corrigen a sus propios hijos, entonces me pregunto quién lo va a hacer?, es por esto que tenemos que tener mucho cuidado con los videojuegos, porque es un tema muy complicado, y muy delicado, personalmente pienso que los padres de hoy en día, no tienen criterio para hacerse respetar, y castigar a sus propios hijos con el tema de los videojuegos

    ResponderEliminar
  10. GOBIERNO DARÁ $2.000 MILLONES A PROYECTOS DE VIDEOJUEGOS, eBOOKS Y SERIES


    ASPECTO POSITIVO: Actualmente todo gira en torno a la tecnología, siempre hay avances, nuevos descubrimientos e investigaciones con ésta y hasta incluso como sabemos nos permite descubrir cosas sombre medicina y ciencia principalmente, en caso de medicina, busca nuevas alternativas para diferentes enfermedades, lo cual ha permitido que menos gente muera por distintas enfermedades o que al menos tengan más tiempo e vida, en caso de ciencia el año pasado se hizo el descubrimiento de que el átomo no es la partícula más pequeña, sino que hay más pequeñas aún y esto fue gracias a un descubrimiento tecnológico que permitió que 2 átomos a cierta velocidad chocarán y se dividieran en partículas más pequeñas. Con este proyecto incentivan a muchas personas que quieren crear más videojuegos o ideas en programas o aplicaciones como eBooks que es una aplicación parecida a Wattpad, las 2 contienen libros electrónicos o digitales, y podrían ayudar a los escritores que están escondidos a desarrollar su imaginación, además en caso de las series al igual que los libros permitirá desarrollar la imaginación de varias personas y crear series que gusten mucho en la gente.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que esta idea contribuya mucho con el desarrollo y avance de la tecnología, una de las consecuencias es que especialmente los jóvenes se apegarán más a los celulares, tablets o computadores y le pondrán más cuidado a eso que a otras cosas más importantes. Cuando vi el título de la noticia pensé que al ganador le darían 2 millones de pesos, pero al caer en cuenta que eran 2 mil millones de pesos, me sorprendí y pensé que estaban derrochando mucho dinero por crear un simple videojuego, pero caí en cuenta que crear un videojuego, escribir un libro y sacarlo a internet, y lo mismo con las series es difícil y necesita mucho tiempo para crearlo, editarlo y hacerle todo tipo de cambios, además empezando con que lo que la persona haga tiene que impactar a la gente debido a que si no lo hace, todo el dinero que se necesitó para sacarlo al público, los comerciales y todo lo necesario se irá a la basura.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Proyecto importante pues de tal manera acerca a todos los colombianos a que compitamos con los EE. UU, en torno a los videojuegos, se fomenta la lectoescritura con desarrollo integral de la población infantil y juvenil. Objetivo principal sensibilizar a las industrias la importancia del desarrollo de contenidos culturales y educativos de alta calidad, lo que se pretende es formar cada día más colombianos en valores superiores que son muy valiosos y poderlos ubicar en las plataformas digitales, queriendo con esto facilitarle aún más a las personas y estar a la vanguardia con otros, en conclusión debemos aprovechar al máximo estos programas que vienen del gobierno y son de gran ayuda para las juventudes que quieren crear e innovar, de igual manera ayuda a incentivar a las generaciones venideras, crea una cultura de superación pues las personas mayores apoyan a sus hijos a continuar con estos programas digitales, importante porque desde el gobierno no existe ninguna discriminación si no al contrario la invitación es también para la población con discapacidad.


    ASPECTO NEGATIVO: Si, también es cierto que debemos estar a la vanguardia de los programas tecnológicos, esto nos llevaría a crear inconvenientes pues nuestras juventudes no tendrían el tiempo para pensar para ir un poco más allá, si no, por el contrario se viviría más tiempo con todos los equipos de última tecnología como los celulares, las tabletas, los ipad, las computadoras, etc. ¿Cómo se puede pedir que alguien escriba un libro? pues la verdad serían muy pocos los que lo hacen, por la única razón de que les da pereza para escribir, para pensar y para otras cosas más, pues los jóvenes hoy en día tienen pereza de hacer todo, realmente la comunicación y el buen dialogo que existía antes en familia, hoy por hoy se ha perdido gracias a la tecnología actual, como, por decir un ejemplo fácil es: llaman a la mesa para disfrutar de un buen almuerzo, entonces, primero revisamos el celular o lo más fácil llevarlo a la mesa e indisponer a otras personas, para nadie es un secreto que juventudes en el mundo se han perdido gracias al poder de las redes sociales, viéndolas desde el punto de vista negativo, pero si le damos la vuelta a la página también son importantes si les empleamos el buen uso para las cuales fueron creadas.

    Natalia Morales. octavo B

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: me parce muy bueno el que el gobierno quiera apoyar proyectos como estos es los que se quiere fomentar proyectos para el desarrollo integral de la población como también para expresar la gran variedad cultural del país ya que esto nos va a servir para sentirnos más nacionalistas y más patriotas y por tanto apoyar a nuestro país y a nuestra cultura y me parece muy chévere también el que esto valla dirigido a todo tipo de empresas ya que así les dan la oportunidad a las empresas que casi no tiene dinero de conseguirlo y en caso de que ganen de darle publicidad a sus productos de una forma no solamente nacional sino que también internacional y esto sin contar la cantidad de dinero tan grande que en caso de que ganen van a obtener para así financiar sus proyectos y para colmo aparte de todo esto, también van a recibir programas de formación en los que van a aprender de todo acerca de la industria y la importancia de desarrollar contenidos tanto culturales como también educativos de alta calidad para así tener mayores vivitas y por ende mayores ganancias.


    Aspecto negativo: me parece el colmo que el gobierno invierta tanto dinero en unos videojuegos, ya que hay muchas formas de llevar la educación a los jóvenes y no pienso que un juego haya sido la mejor forma de hacerlo ya que aunque es didáctico, no es lo mismo que si se estudiara simplemente acerca de un tema, pienso que en vez de eso debería encontrar una forma de hacer que en todos los colegios de Colombia los profesores se han licenciados en su área y así asegurar una mejor educación y todos esos miles de millones deberían invertirlos, pienso que en educación si educar es lo que quieren pero no pienso que un videojuego sea la mejor forma de hacerlo, además cómo es posible que la mayor cantidad del dinero se halla repartido más que todo en el aspecto de los videojuegos que por ejemplo en contenidos influyentes para los niños con discapacidad y la diferencia es muy notable y ese mismo caso se repite con los contenidos de cultura y de paz ya que son muy pocos los que se han desarrollado de este tipo y si sigue así, solo van a seguir perdiendo mucho dinero sin hacer nada de lo que ellos creen que van a lograr con el internet.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: pienso que este es un gran proyecto, pensaría que se puede enfocar en dos aspectos bien interesantes, el primero el cultural, todos sabemos que Colombia día a día se esta haciendo un país un poco mas desarrollado así que al crear este tipo de eventos de videojuegos, eBooks y series puede estar llamando la atención de otros países esto podría aumentar las visitas a Colombia tan solo realizando un evento como este, a demás por que los espectadores vamos hacer nosotros y podemos ver cual es la evolución, lo segundo, cabe destacar que es la primera vez que se hace esta clase de eventos en Colombia a demás por que podemos ver cuales son las nuevos pensamientos y creaciones ya sean de nuestros futuros empresario a demás hay ideas geniales para sacar día a día. estos proyectos que apoyen al desarrollo de Colombia debería ser unos de loa mas echos aquí mismo en nuestro país ya que tenemos la capacidades y los recursos necesarios.


    ASPECTO NEGATIVO: Pensaría que en el momento que esta pasando Colombia no deberían hacer esto ya que primero que todo tenemos una gran tragedia y la de Mocoa, con la plata que se le puede dar al los vídeo juegos mejor se puede ser utilizada para llevarles mas ayudas humanitaria a estos deacnificados, a demás Colombia no tiene que estar gastando plata así como así ya que toca ver primero como esta la población como vana hacer un evento como este cuando ni siquiera a acudido a esta gran emergencia, segundo y lo que cabe destacar es la educación en nuestro país si van a invertir que sea en salud y educación ya que son dos factores muy importantes para nuestro país, pensaría que en lo otro que se podría invertir es mejorando el estado de las vías, pues son fundamentales para nuestros país, mejor dicho Colombia tiene tanto para mejorar que para hacer este tipo de eventos hay que ser completamente capaces de que Colombia este feliz y que el cualquier situación el gobierno puede acudir y dar soluciones rápidas para un mejoramiento de vida, así como lo hacen otros países.

    DAVID GALAN 8A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: mentira seria decir que hay solamente un aspecto positivo, el primero es el cómo este arquitecto logro hacer su proyecto realidad con el nombre de “el parque biblioteca se España de Medellín”, esto se dio gracias a un concurso en el que el participo, concursaron muchas personas que dieron a conocer su idea, con planos y todo lo necesario para este. Los que son mejores tienen un apoyo financiero para su proyecto, esto es una muy buena idea porque se promueve el emprendimiento lo que hace que haya más opciones de proyectos para gestionar, esto es importante ya que no hace que la corrupción haga que este dinero no sea usado para este tipo de cosas. Lo segundo es saber que si este proyecto no hubiese sido apoyado y aprobado para que tuviera un buen impacto en nuestra comunidad, esto no fue solamente para ser reconocido sino porque en verdad querían apoyar a la población de Medellín, esto sería bueno que se hiciera en otras ciudades para que la lectura se promueva no solo en Medellín sino en toda Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: No siempre la buena voluntad hace que las cosas que con mucho esfuerzo se hicieron se logren mantener, por ejemplo esta Biblioteca se destruyó por falta de compromiso de todos los ciudadanos que habitan en esta ciudad y de su creador por no seguir con lo que en un principio fue su idea. Es malo saber que en nuestro país la corrupción siempre esta, y los políticos nos hacen ver este tipo de cosas diariamente y hacen que el pueblo sea el que sufra. Es triste ver que esta obra que se había pensado hacer para la comunidad se esté cayendo a pedazos porque para este proyecto se supone que se invirtió, es triste saber que piden dinero para “hacer” proyectos que al final no terminan siendo nada y por el contrario ellos se quedan con todo ese dinero sin importarles el beneficio de la comunidad.

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: esta es una de esas noticias que son positivas en su totalidad, pues es muy agradable saber que el gobierno por medio del Ministerio de las Tic, esté apoyado este tipo de alternativas que impulsan a las empresas dedicadas a los contenidos informáticos orientados al entretenimiento. Lo bueno es que no solo se abre una convocatoria para promover el entreteniendo, sino, que también está el apoyo que tiene del Ministerio de la Cultura, esto le da un sello de distinción, pues garantiza que los contenidos serán de entretenimiento culturales, informativos, los cuales aumentarán los conocimientos de quienes los utilicen. Esta propuesta está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a producir contenidos digitales, pues estas empresas son las que más requieren apoyo, en cuanto a nivel económico, pues esta actividad digital, requiere un elevado aporte financiero para su funcionamiento.

    ASPECTO NEGATIVO: espero que esta propuesta tenga buenos resultados y sea bien aceptada por el usuario, digo esto, porque veo que a la gente le gusta muchísimo los videojuegos que presenten contenidos violentos, como matar y disparar; claro que estos gustos también son traídos de la situación que vive el país y en general, el mundo; pues vemos como por medio de los noticieros, todos los días somos bombardeados por situaciones de intolerancia, violencia, opresión, manipulación, corrupción,... en el que se vive. Toda esta información es llevada a los hogares, donde hay niños a quienes no se les explica que es lo que está pasando, porque no tienen el acompañamiento de sus padres, ya que estos se encuentran muy ocupados en sus cosas. Sumada a la vida real que tienen los hogares: gritos, rabias, odios, dolor; situaciones que crean en los niños la idea que “esto es lo normal y así es la vida”
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esto es que el ministerio de las TIC colabore en este proyecto que ayuda y que mediante los videojuegos pueden ayudar al país y que esto se basa en la tecnología que es lo que hoy en día mueve al mundo y que Colombia colabore con este proyecto me parece muy bien ya que por lo general este tipo de proyectos no se guían por el gobierno si no que se sostienen por sí mismos y que además contribuye con el entretenimiento y la cultura porque hay muchos videojuegos que son muy buenos académicamente y que es mucho mas fácil aprender a través de ellos y la mayoría de los jóvenes que juegan en Xbox y otras PC de videojuegos porque hay muchas al elegir el idioma lo ponen en INGLES y gracias a ello pueden mejorar su vocabulario en inglés y eso nos sirve muchos y además es bueno que los ayuden porque este tipo de eventos son muy costosos y alguno de ellos no pueden participar y son muy bueno s en este tipo de eventos

    ASPECTO NEGATIVO: pues mi aspecto negativo creo que es bueno que los ayude para su gran proyecto pero creo que Colombia no está en precisas condiciones en este momento para poder estar prácticamente dar dinero que muchas personas la deben estar necesitando como por ejemplo la guajira es un departamento que la necesita ya que hay han muerto muchas personas por la desnutrición y ese dinero que son $2.000 millones que el gobierno dará a este proyecto de video juegos cuando debería darlos a la guajira o a la tragedia más reciente en Colombia la tragedia de Mocoa ya que necesitan de verdad todo el apoyo hacia estas familias damnificadas por la avalancha de los ríos refiriéndose a los ríos Mocoa, y a sus afluentes Sango yaco y Mulatos fueron los causantes de esta catástrofe tan feroz como la es esta que es muy similar a la catástrofe de Armero que fue hace más o menos 32 años que ocurrió

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que por fin se hacen concursos sobre vídeo juegos, eBooks y series ya que se premia y se incentiva a las personas a crear cosas de entretenimiento que sean educativas y culturales, es bueno que este concurso en todos lo años que lleva dándose o llevándose a cabo a otorgado mas de $10.528 millones con los que se han desarrollado muchos videojuegos, eBooks, proyectos transmedia, contenidos incluyentes para población con discapacidad, contenidos para una cultura de paz y series de animación que son educativas y culturales ya que se demuestra el apoyo de el gobierno hacia las personas y el interés de este por que las personas mantengan su cultura y sean educados de una manera mas chevere, es bueno que cada vez se tenga mas en cuenta a la tecnología en Colombia ya que demuestra que nuestro país cada vez avanza y que busca nuevas maneras o métodos de enseñanza y ademas la mayoría de las personas aprenden mejor cuando lo hacen de una manera diferente en la que se entienda mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que los de el gobierno se encargan de patrocinar estas buenas ideas pero no hace nada por hacer que estas se den a conocer porque según este articulo llevan desde el 2012 patrocinando a estas personas para que hagan sus videojuegos, eBooks y animaciones pero en todo ese tiempo yo no me había enterado de nada al igual que muchas personas en el país lo cual es malo, porque se preocupan solo por buscar nuevos métodos de aprendizaje pero les da igual si las personas lo utilizan o no, lo cual no tiene sentido porque se supone que hacen esto pensando en que la gente aprenda cosas educativas y culturales, es malo que aveces muchos de los padres no dejan jugar videojuegos por mas educativos que sean ya que piensan que uno se va a enviciar y que va a dejar de hacer o cumplir con las obligaciones o los deberes de la casa o del colegio, es malo también que hay veces en las que el videojuegos es muy educativo pero muyyy aburrido entonces lo chicos dejan de jugarlos y por lo tanto el juego es olvidado y toda la plata que pusieron para desarrollarlo se habrá perdido o utilizado en vano.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTOS POSITIVOS: Para mi, el intento de Colombia por empezar a implementar tecnología en nuestro día a día, es un arma de doble filo, y lo digo porque nuestro país es conocido por sus múltiples aportes a la agricultura y el cultivo, como sabemos, la tecnología no va de la mano de la naturaleza, por lo tanto, el intentar modernizar algo que es mejor dejarlo quieto, para mí traería un avance en nuestro país, pero también un cambio radical que tanto puede arruinarnos, como ayudarnos a cambiar la historia de Colombia, en si la noticia muestra que cada vez nos estamos interesando en entrar al mercado virtual, que es justamente lo que "vende" hoy en día, por lo tanto la idea de apoyar a este tipo de plataformas, que promuevan la cultura, y nos ayuden a avanzar a la siguiente era colombiana es buena ... y se puede decir que al mismo tiempo malo. Lo mejor que podemos hacer para promover y no sólo apoyar, es empezar a crear seminarios para que todos nos podamos educar en este aspecto, y tengamos las mismas posibilidades de ser un orgulloso representante del mercado virtual colombiano

    ASPECTOS NEGATIVOS: En si, toda la noticia nos habla de sucesos positivos, pero hay algo que pienso que le falta a Colombia es la intensidad, es decir, quizá se haga estas competencias, pero no es algo que se vea todo los días, adicional a eso, los participantes que concursan, no salen de cualquier lugar, lo cual es malo, porque limita nuestras posibilidades de aumentar el número de innovadores en Colombia, por eso digo que si queremos promover y apoyar la causa tecnológica es más que necesario el empezar a crear talleres y cursos que enseñen lo básico, para que de ahí en adelante así sea una persona que se interese por semana, logremos aumentar nuestro numero de posibles innovadores, otra cosa que puedo resaltar, es que no tenemos agresividad para lograr que más personas sean incluidas al grupo que represente las TIC y en general a nuestro país, para que en un futuro se cree una cadena en todos los ciudadanos y Colombia logre avanzar a la nueva era, una en la que empiece a contribuirle al mundo de otra forma.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este proyecto tan innovador, en nuestro país se podrán ampliar campos tales como los de video juegos, eBooks y serie, algo que llama mucho la atención tanto de adultos como de los jóvenes generando así un método de entretenimiento muy divertido y a su vez generando un avance tecnológico en el país, además de esta manera obtendremos más empleo y desarrollo económico, algo que nos beneficiar mucho ya que podemos empezar avanzar en el campo que en nuestro país está más atrasado el cual es el de la tecnología. Por lo cual debemos apoyar a estos proyectos que seguramente generaran mucho beneficio en nuestra sociedad, ya que estos están enfocados en áreas académicas así que podremos aprender de una manera divertida, esto también dará a entender a mucha gente que la diversión también nos puede ayudar a educar como es el caso de los videojuegos que para los padres es un medio de distracción pero gracias a esta noticia podrán darse cuenta que también funcionan para aprender.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que como todos sabemos los videojuegos, eBooks y series son medios en donde comúnmente la gente comúnmente derrocha mucho tiempo en ellos generando así una mala impresión de estos ante la sociedad lo cual puede generar desacuerdo ante el implemento de estos, para el apoyo de los proyectos con 2.000 millones de pesos ya que aunque parezca una suma muy grande un videojuego, un eBook o serie no son cosas fáciles y baratas de hacer ya que conlleva a mucho trabajo y tiempo. Además de todo esto pienso que todo tiene un límite así que las horas de usos para estas herramientas deberían ser tomadas en cuenta o bueno eso es lo que cualquier padre pensaría, pero debido a que este tipo de juegos no van a tener un gran atractivo por los jóvenes no creo que se vean casos en donde se vuelvan adictos a estos. La verdad no creo que esta noticia tenga más aspectos negativos solo queda esperar que tal va el proyecto y que se podría mejorar en un futuro.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que de cierta forma es bueno que el gobierno ayude ya que de cierta forma la tecnología y el dinero ahora son los que mueven el mundo , pero en aspecto a la tecnología , lo que pasa es bueno ya que la tecnología avanza exponencialmente y pues la tecnología abarca casi todo hasta los videojuegos , además algunas personas o jóvenes​ pueden hacer algo de su vida gracias a los videojuegos además pienso que es bueno que los incentiven a hacer lo que les guste , y en fin es lo único bueno ya que pienso que hay más malo que bueno .
    ASPECTO NEGATIVO:lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que , es bueno y todo qué les ayuden pero lo terrible es que si nos ponemos a pensar es dinero hubiera servido para hacer más cosas que tirarlo en videojuegos , la verdad es que con todo el dinero que se puede invertir en proyectos que realmente contribuyan en algo a la sociedad , se lo tiran en videojuegos , realmente me parece perdón la palabra una estupidez ya que con todo lo que se puede hacer y que se debe hacer tirarse la plata en un proyecto de videojuegos es lo peor , creo que lo veo de ese modo por que no estoy en el proyecto , pero igual de la una u otra forma ese dinero su podría haber invertido mejor pienso yo.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que para mí esta es una muy buena idea ya que este proyecto innovador lo que está haciendo es incentivar la parte de la tecnología, ya que esto quiere que los muchachos y micro, o pequeñas empresas creen videojuegos, eBooks y series que dejen enseñanza, que eduquen y que incentiven lo que es la lectura y la escritura. Otro aspecto positivo es que este tipo de campos tales como los de video juegos, eBooks y serie, es algo que llama mucho la atención tanto de adultos como de los jóvenes generando así un método de entretenimiento muy divertido y a su vez generando un avance tecnológico en el país, además de esta manera obtendremos más empleo y desarrollo económico, algo que nos beneficiar mucho ya que podemos empezar avanzar en el campo que en nuestro país está más atrasado el cual es el de la tecnología, ya que por medio de la tecnología, se crean y se pueden crear cosas únicas, entretenidas, educativas, las cuales pueden ayudar a mejorar el pensamiento, la mentalidad de la humanidad y ayuda a mejorar las técnicas de creación en la parte de la tecnología. Este es mi aspecto positivo de esta noticia.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que nosotros teniendo tanto ingenio, tanta creatividad para crear cosas innovadoras, cosas que pueden ayudar a cambiar la mentalidad de muchas personas, e incluso del mundo, ya que nosotros somos muy innovadores, y además existen en nuestro país muchas personas capaces de crear, por medio de la tecnología, cosas de entretenimiento, de educación, ya sea para niños, jóvenes y adultos, pero no lo hacen ya que les da pereza, estamos en todo momento, rodeados de la pereza. Otra cosa es que la tecnología, es o sirve para que todas las personas del mundo, la utilicen, pero para cosas buenas, no para hacer daño, ya que las personas o la humanidad de hoy en día, utilizan la tecnologia, la internet entre otros sitios, los cuales son utilizados para hacer el mal, para causar daño, discusiones familiares, he incluso, logran acabándole la vida a muchas personas en el mundo. Otro aspecto negativo es que yo diría, que 2000 millones es un valor bajo, ya que hacer un videojuego, es demorado y requiere dinero y mucho, igualmente con el eBooks y las series. Este es mi aspecto negativo de la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: mi aspecto positivo es que estos tipos de noticias son muy buenas por que ayudan a impulsar proyectos de gente innovadora y como son los videojuegos hay mucha gente que crea muy buenos juegos. además, estos proyectos apoyan más a los videojuegos que contenga y que cumpla los requisitos que piden. Los videojuegos deben contener información acerca de la cultura del país, Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes, etc. Eso es muy bueno ya que no hay muchos videojuegos que fomenten estos tipos de requisitos. Además, estos tipos de concursos son muy buenos porque hay desde niños hasta adultos que tiene una gran imaginación para crear videojuegos y por estos es que estos tipos de concursos son buenos porque ayudan a desarrollar la imaginación de los niños y las personas. Otro aspecto positivo es que además de que el ganador recibe dinero para seguir impulsado su imaginacion, también recibe accesoria para comercializar su juego y nos damos cuenta de que ya han impulsado varios proyectos.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo es que como lo dije anteriormente es que todo tipo de persona y niño tiene una gran imaginación, pero hay gente inescrupulosa que solo la utiliza para crear contenidos de videojuegos inapropiados. Además hoy en día la gente solo crea videojuegos sangrientos, de muerte, etc. Y por eso me parece muy bueno de que hayan creado estos tipos de concursos porque la gente crea otros tipos de videojuegos que, si ayudan al cerebro de los niños, ya que los niños son las personas que más juegan hoy en día (los niños son los que más pasan horas jugando enfrente de un televisor o un computador) pero los adultos también pasan horas jugando. Además, uno de los responsables de que los niños jueguen estos tipos de videojuegos que contiene violencia son los padres porque no controla, ni vigilan los que juegan sus hijos. Pero no creo que haya algo más negativo ya que crean otro tipo de videojuegos que si ayudan al cerebro de los niños.

    Luna Valentina Merchan Camargo 8B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Se valora el interés del gobierno nacional por invertir en proyectos de los videos juegos, los E-books y las series animadas, mediante la apertura de Crea Digital 2017, que busca motivar económicamente a las micros, pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. Mediante incentivo económico el gobierno busca escoger las mejores propuestas de los desarrolladores creativos colombianos y ponerlas a disposición de sus comunidades a través de casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros. El Ministerio TIC busca impulsar mediante esta iniciativa el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia, además de sensibilizar a la industria sobre la importancia de desarrollar contenidos culturales y educativos de calidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Muy pocos recursos; 2.000 millones de pesos, para apoyar coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos son pañitos de agua tibia, el gobierno debe destinar mejores recursos para apoyar iniciativas digitales en razón a que es el futuro, hoy todo se mueve a través de plataformas digitales, el comercio, la educación, el teletrabajo, nosotros en materia de tecnología estamos muy atrasados. Con esta iniciativa lo que se ve es que el gobierno no tiene políticas claras en materia cultural y menos en calidad educativa, lo que esta buscando es recoger las mejores propuestas para ponerlas al servicio de los ciudadanos, sin haber realizado una investigación seria por personas ilustres para determinar cuál es la ruta a seguir en materia de educación con calidad aplicando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones actuales, el gobierno no tiene prioridad con la formación..

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – 8B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que el gobierno invierta y apoye a estas empresas o a estas personas creadoras de los videojuegos y tengan en cuenta la creatividad de los colombianos, claro esta que esta ayuda va para empresas legalmente constituidas, además deben tener claridad en su viabilidad, calidad técnica y de carácter cultural y educativo, así mismo los proponentes deben tener en cuenta las bibliotecas, museos, tecno centros, etc. Esto nos ayudara a promover la lectura y aprender temas que se nos dificulte, esto nos ayuda a entrenar e cerebro, hacerlo más dinámico, hacerlo más alerta, a ver el mundo desde otra perspectiva, con repecto a los eBooks es muy bueno, porque todo el mundo tiene acceso a la información de una manera fácil, dinámica y económica, ya se puede conseguir el libro que quiera leer, que puede ser técnico literario o de noticias, también me parece bueno que las personas o las empresas que ganen estos proyectos, sean patrocinados por el Ministerio de las TIC, como capital semilla para sacar adelante sus proyectos o iniciativas, entre otros de la población que salen beneficiada, es la población con discapacidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de este noticia es que no me parece que personas que hagan también videojuegos no lo hagan de esta igual forma para educar sino para hacer perder el tiempo y no le aporta nada a las personas o estudiantes, además puede suceder que las personas se vuelvan más adictas a la tecnología y no puedan estar ni un segundo sin ella, esto le puede generar a las personas problemas auditivos, de visión, de postura y de tensión muscular. Otra cosa mala de esta noticia es que las empresas que producen libros es decir las editoriales, perderían ingresos, porque las personas dejarían de comprar libros, ya que estos se consiguen de manera digital, así las editoriales no utilizarían tanta mano de obra, también contribuye con el desempleo. Lo malo de los eBooks es que el lector debe tener un teléfono, una computadora u otro artefacto para su lectura, así mismo una conexión a internet, porque si no tiene internet no puede leer. Otra desventaja es que un libro lo puede leer cualquier persona sin conocimientos de las tecnologías actuales y para leer un libro digital, se requiere de conocimientos en informática que no todo el mundo lo maneja.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: actualmente, todas las personas giramos alrededor de la tecnología, pues la gran mayoría de objetos están hechos por esta. La tecnología es un conjunto de conocimientos que nos permite a nosotros las personas hacer muchas cosas, crear e innovar programas donde los beneficiados seamos nosotros mismos. Por medio de esta convocatoria, que realiza el ministerio de tecnologías junto con el ministerio de cultura, quieren dar la oportunidad a muchas empresas de llagar lejos, por medio de proyectos innovadores que beneficien a toda la sociedad, que implementen a todas las personas el desarrollo y el fortalecimiento de muchas zonas productivas de la tecnología, otra cosa importante que cabe recalcar es que las impresas que lleven a cabo ese proyectos, no solo benefician y ayudan al resto de la sociedad, sino que también se abren las puertas a nueva y mejores oportunidades de hacer crecer las empresas, pues van a tener la oportunidad de hacer negociaciones tanto nacionales como internacionales.

    ASPECTO NEGATIVO: la convocatoria que está haciendo el ministerio de tecnologías, junto con el ministerio cultural, aporta más cosas positivas que negativas, pues por medio de concursos se les abren las puertas a muchas personas para encontrar nuevas y mejores oportunidades que le permitan dar y explotar todo el conocimiento que posee, sin embargo cabe resaltar que estas convocatorias solo son dadas a empresas y universidades muy reconocidas por el ministerio de educación, o a organizaciones sin ánimo de lucro, pero no se están brindando al resto de la sociedad, pues no todas las personas que llevan a cabo proyecto tecnológicos trabajan en empresas u organizaciones, pues la mayoría de ocasiones trabajan solos, ya que el modo de pensar que tienen ellos es diferente, este es uno de los puntos en contra de aquellas convocatorias, pues pienso que esta oportunidad se debería de dar a todas las personas por igual y no tener que darlas solo a organizaciones y empresas.

    CAMILA ANDREA RINCON 8°B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que el gobierno tenga éstos nuevos programas, porque le dan la apertura en la tecnología a las nuevas empresas e industrias e igualmente le abre las puertas a os jóvenes creativos y llenos de imaginación para modernos y frescos inventos y proyectos tecnológicos ya que ahora la juventud esta todo el tiempo en la tecnología y muchas veces el talento se ve desperdiciado por falta de ayuda económica y colaboración por parte del gobierno. Felicito al Min TIC y al Misterio de Cultura por crear y apoyar estos planes, además de ayudar económicamente en vez de robarse el dinero de los Colombianos lo están utilizando para el beneficio de todos nosotros y están creando conciencia de que los videojuegos y la tecnología no solo embrutece las mentes sino crea oportunidades financieras por medio de juegos educativos y actividades culturales que educan a las personas para mejorar nuestra calidad cultural en el país. Cada vez hay más proyectos donde está involucrada Colombia y considero que es algo muy bueno que nos estemos comprometiendo más y más con el desarrollo de nuestro país, pues todos nosotros tenemos virtudes y cualidades que muchas veces no se ven en práctica por tanta corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que los Colombianos muchas veces no acudimos a estos proyectos ya sea por falta de conocimiento de éstas o por no tener confianza en realización de estos planes, sin embargo también es cierto que el Gobierno hace muchas oportunidades falsas que involucran a las personas sin tener propuestas claras ni recursos y por ende terminan perdiendo, ya que regalan sus conocimientos y su trabajo para crear e innovar programas, no les pagan lo que es debido. Crear páginas web, videojuegos, libros, entre otros, no es una tarea fácil, para ésto hay que estudiar fuertemente y su salario no basta para subsistir en esta sociedad que cada vez esta más costosa. Esta convocatoria de una manera u otra explota a las personas involucradas, no solo por poca retribución si no por el esfuerzo implicado en realizar cada uno de éstos proyectos.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8B

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: La tecnología es una herramienta muy útil que nos es de mucha ayuda, y podemos encontrar a través de internet información que enriquece nuestro conocimiento. Esta iniciativa me parece muy buena, ya que la gran mayoría tiene acceso a un dispositivo electrónico, además que a la mayoría de niños y jóvenes y algunos adultos les llama la atención los videojuegos y las animaciones es una gran oportunidad para usar esto como un gran método de aprendizaje más productivo. Esta es una muy buena forma para que las nuevas generaciones aprendan sobre cultura, entre otras cosas. También me parece genial que a este campo le aporten recursos económicos, ya que como nos damos cuenta, las personas lo toman como menos importante cuando en realidad si tiene relevancia, espero que gracias a este concurso se abran más oportunidades, y haya cosas buenas para los jóvenes en este mundo.

    Aspecto negativo: En este artículo podemos ver algo bastante bueno para todos, ya que para alguna gente es una manera de emprendimiento, para otra es una forma más interesante de aprender cosas nuevas, como cultura, que puede llegar a ser aburrido para algunas personas, mediante esto tengan una forma más interesante para aprender, como los videojuegos. Claramente al ganador del concurso le están dando un gran capital, algo muy bueno, ya que en este campo no se ven casi estas oportunidades, pero el problema es que hay situaciones en las cuales se pueden usar ese dinero y se aprovecha más para la sociedad, ya que hay ciertas inconformidades que se pueden arreglar usando el dinero que se va a dar al ganador, una solución sería que el premio sea menos dinero, y el resto se puede aprovechar para situaciones críticas en este momento, como por ejemplo un problema que todos conocemos es la educación en Colombia.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que por medio de los videojuegos el ministerio de tecnología y el ministerio de cultura busque que los jóvenes aprendan de una manera diferente cosas nuevas que ayudaran a su desarrollo como persona y estas prácticas con videojuegos les podrá ayudar en un futuro, hoy en día muchos jóvenes utilizan la tecnología ya que tienen recursos y es fácil acceder a ella otros gracias al gobierno, ministerios y los proyectos que han generado las personas de bajos recursos se han podido beneficiar ya que les brindan alternativas para que puedan acceder a estas, así podrán aprender más y podrán responder sus dudas, me parece muy bueno este proyecto ya que como sabemos los jóvenes se han vuelto adictos a los videojuegos y con este proyecto ese tiempo que gastan jugando los podrán utilizar para aprender mientras que juegan.
    ASPECTO NEGATIVO: Los videojuegos siempre han tenido un problema con la juventud ya que los jóvenes no se saben controlar al momento de jugar y pueden pasar hasta 5 horas frente a la pantalla y no se dan cuenta de todo el daño que se están provocando su cerebro y ojos que son los órganos que más se afectan cuando los jóvenes juegan, aunque el proyecto que está lanzando estos dos ministerios son buenos pueden generar problemas a futuro y no me parece bueno que por medio de los videojuegos se realice este proyecto ya que se estaría incitando a los jóvenes a utilizar cada vez más esta herramienta, como podemos ver las personas que se benefician de esto son las que tienen pequeñas o medianas empresas de videojuegos, en Colombia son muchas las empresas y no todas van a poder participar lo cual afectaría a las personas que no puedan ganar esto.

    ResponderEliminar

  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que gracias a estas por así decirlo “donaciones” que hace el gobierno muchas más empresas se van a poder desarrollar de tal manera que gracias estos aporte el país se va a ir reconociendo mucho mas no por su gente si no por sus empresas o marcas de tal manera que Colombia pueda avanzar muchos más rápido y preciso en todo el mundo ,otro aspecto positivo es que este mercado de los videojuegos , eBooks y series son un buen negocio ya que nunca hay perdida porque siempre están sacando nuevas cosas en especial en la industria de videojuegos ya que empresas productoras de juegos como Rockstar Games el cual ha ganado millones con juegos como GTA en el cual están los “DLC” o Activision con Call Of Duty los cuales son juegos que la mayoría de jóvenes y adultos compran haciendo así un gran mercado

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en muchos de estas concursos se eligen a los “ganadores” que no se lo merecen ya muchas veces en estos concursos se mueven es por influencias ya sea porque es el hijo de tal gobernador , que la empresa la finanza la presidencia o cosas así por el estilo que afecta la competencia sana que tenemos en el país además que en lo de las animaciones sean las que eduquen y que elijan bien ya que muchas solo se basan en una buena animación y en detalles pequeños pero lo único que importa en ellas es que pueden educar y poder fomentarle buenas bases a los niños, a las futura generaciones que van a guiar este mundo ,otro aspecto negativo en muchos lugares donde no tienen los la tecnología necesaria para este tipo de eBooks o animaciones no las van a poder disfrutar y esto suele sucede en muchas partes del país como choco o la amazonia donde las escuelas no tienen Internet o incluso computadores para poder a provechar todo de este tipo de educación para los menores .

    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACON
    8°B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Este proyecto o concurso que se va a realizar es muy bueno debido a que es como dar una oportunidad a aquellos jóvenes o adolescentes que se concentran muchísimo en los videojuegos y de esta misma manera tener una oportunidad en sus vidas de poder crear cosas y proyectos haciendo lo que les gusta, también puedo decir que esto que se va a hacer es de muy buen provecho no solo para los niños, adolescentes y jóvenes sino que también para los padres de familia, para que así también se pueda forjar una mejor amistad o una mejor relación entre el padre y el hijo o también entre la madre y el hijo, otra cosa muy buena sobre este concurso o proyecto es que se podrán resaltar las grandes capacidades mentales o la gran imaginación que tienen los adolescentes de hoy en día para crear algo, en este caso un videojuego, y para concluir mi opinión digo que de este proyecto podrán salir nuevas mentes creativas que desarrollarán nuevos programas para la juventud.
    ASPECTO NEGATIVO: Las personas que hicieron o contribuyeron con este proyecto no tuvieron en cuenta algo de gran importancia, que es el tipo de videojuegos que no se pueden hacer, como por ejemplo algunos jóvenes pueden crear videojuegos que tengan que ver con el racismo o con la guerra que está pasando en Siria o también algo que nos recuerde a alguien que perdimos y que era importante para nosotros, también estos juegos que son malo podrían influir en las mentes de menores de edad para que comiencen a dañar su infancia con cosas sexuales o muy pervertidas, ¡claro!, la compra y creación de los videojuegos también depende de los padres de familia, pero digamos un niño de 10 años quiere comprar un juego y él tiene el dinero ahorrado, puede ir a una tienda y comprar el que se le apetezca, y así como puede ser bueno puede ser malo, y para finalizar mi opinión sobre esta noticia puedo decir que, los padres de cada joven que va a crear su videojuego tiene que supervisar que este en vez de hacer mala influencia a los niños, pueda colaborar con que aumenten sus capacidades mentales.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8B

    ResponderEliminar
  31. Positivo: es muy bueno e importante que busquen implementar nuevas cosas en la tecnología, así sea apoyando a los que tomaron la iniciativa, para que la educación la economía y la salud queden en el mismo nivel de la tecnología, también hay que resaltar que no solo van a apoyar a las empresas que ya tienen mucho sino que también ayudaran a las microempresas e incluso universidades con poco reconocimiento ai dando una oportunidad para que sean mejores en todos los aspectos, con ademas de tecnologia compañía con proyectos educativos como ebook, que convirtió la lectura en algo más avanzado aunque la mayoría prefiere un libro impreso muchos les toca leer por forma digital ya sea para transportar mejor su libro o porque no tienen el suficiente presupuesto, o como las series de animación, los videojuegos o los contenidos con cultura de paz etc. Que de muchas formas beneficia a la sociedad y su forma de pensar, ademas de que a muchas personas les gusta esto que la tecnología se mezcle con las actividades del mundo.

    Negativo: muchas personas se exceden las horas que pasan viendo una pantalla lo cual podría causar enfermedades ópticas o de otro tipo incluyendo que los padres les permiten hacer esto por lo que no salen a tomar aire fresco y a conocer nuevas cosas, por lo tanto la tecnología afectaría varios aspectos en la vida cotidianas de la sociedad y en especial en la juvenil que es donde más se ha presentado estos problemas, por otra parte hay muchos otros que aún no han tenido la voluntad de lanzar los proyectos para que las personas o m as bien compañías como estas le ayuden a subir de nivel como lo van a hacer con las demás nombradas, que podrían tener otras ideas interesante por lo que en varios aspectos que la tecnología siga avanzando es perjudicial porque hoy en día los jóvenes no controlan sus ganas de estar en un computador, celular, portátil, Tablet etc. Pero por el contrario si esto sucede de todas maneras sería malo porque la tecnología daña al ser humano por lo que en mi opinión no me gustaría más avances así sean solo para apoyar la lectura, seria espectacular conservar la hoja y lo impreso que lo táctil.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta notiia es que me parece bueno que apoyen a proyectos o que les den una oportunidad debido a que no todo son los deportes o cosas por el estilo debido a que hay gente que se gana la vida creando videojuegos los cuales serin los famosos desarrolladores aunque cabe resaltar que estos videojuegos no se pueden desarrollar si no se tiene un capital adecuado o los fondos necesarios para poder llevar acabo este proyecto, ademas considero bueno que ayuden este tipo de proyectos debido a que tambien complacen a la gente fanatica de los videojuegos debido a que pasa lo mismo con las peliculas que tienen sagas debido a que siempre van a estar esperando la contiuacion y esto mismo sucede con los videojuegos debido a que siempre estamos pendientes de la continuacion y esto no es posible sin un buen capital, ademas considero bueno darle unna oportunidad a todos estos tema debido a que como sabemos al mundo casi solo invierte en deportes o les importa mas los deportessin considerar que otras opciones coo estas pueden ser viables y generar buenas ganancias.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que a veces le den tanat importancia a esto oples den tan altas donaciones y con esto me refiero a que dan tan altas cifras para este tipo de cosas pero po para lo que en verdad se necesita debido a que hoy en dia colombia podemos observar muchos problemas incluyendo lo reciente que fue lo de mocoa lo cual afecto a demasiadas personas, pero a este tipo de temas no les dan tanta importancia como a los videojuegos y considero que esto esta muy mal debido a que hay gente que necesita mas todo ese dinero para reconstruir su hogar o al menos poder tener algo de alimentos o tener algo de capital para poder sobrevivir a esta dificil situacion por la cual esta pasando esta gente de mocoa o demas personas que tambien lo pueden necesitar las cuales serian las personas de bajos recursos o las cuales no tienen una buena estabilidad economica y se les dificulta obtener todo lo que es necesario para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: A simple vista se ve lo principal, es bueno que el gobierno impulse a la gente para que pueda seguir innovando, que no se queden varados por la falta de recursos económicos, que puedan hacer que sus ideas salgan a luz para de una forma u otra aportar algo para mejorar la sociedad, entre más proyectos innovadores haya más problemas que hayan presentes en la comunidad se arreglarán. Con solo el capital semilla se puede sacar adelante un proyecto si se sabe administrar bien el dinero por lo que no hay excusas de falta de dinero para realizar el proyecto, en pocas palabras, menos proyectos sin capital base, más proyectos en realización, por lo tanto más problemas de la sociedad solucionados gracias a los proyectos innovadores de la gente. Por otro lado con estos proyectos se incentiva la creatividad, la innovación, muchas veces se ven ideas que nadie había tenido antes, además de que a veces la gente necesita de que le den un empujoncito para poner sus ideas en marcha y quién sabe, quizás esta idea sea la solución a un problema que lleva siglos afectando a la población, pero gracias a la idea de una persona que obtuvo apoyo del gobierno este problema fue solucionado de una forma sencilla que muchas veces parece absurda.

    Aspecto Negativo: Diría que la gente negativa siempre sería el problema, "¿Para qué voy a gastar mi tiempo en esa tontería?" Piensan muchos y normalmente consiguen hacer que estos pensamientos negativos se propaguen en las demás personas por lo que se perderá las ganas de querer participar, lo que se hace ya no se hace con esmero sino más bien por hacerlo y terminarlo, por lo que muchas veces salen las cosas mal y entonces es cuando el proyecto se deja abandonado pudiendo haber solucionada muchos problemas si este hubiese salido a la luz, pero por falta de amor y esfuerzo todo fue una perdida de tiempo. Por otro lado tenemos el peor de los males, la amada pereza, gracias a esta, mucha gente que tiene ideas emprendedoras no dejan que sus proyectos tomen vida, prefieren quedarse durmiendo hasta tarde haciendo nada, ¿para qué vas a gastar esfuerzo en eso? Duerme otro rato y te hará bien. Mentiras de la pereza, sólo quiere llevar a la persona a la pobreza e incluso a la muerte, al perezoso le da pereza saciar su propio apetito, así que ¿qué podemos esperar de una persona perezosa? Si lo ponemos a hacer algo lo más seguro es que lo haga mal y lo que se estaba arreglando entonces se vuelva mil veces peor que antes, así que los perezosos solo traerán problemas y ruina.

    Andrés García Arias 8A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: El proyecto propuesto por el MinTIC representa aspectos positivos para dos poblaciones diferentes, en primer lugar para las industrias nacionales a las cuales se les da la oportunidad de innovar en este aspecto y responder a la demanda de la población Colombiana, con lo cual pequeñas empresas se interesarán en las tecnologías enfocadas en la educación al tener una recompensar económica y de reconocimiento a nivel nacional e internacional. Como segundo aspecto, encuentro importante destacar el esfuerzo del MinTIC por generar interés en la población infantil y juvenil en cuanto a arte, patrimonio cultural y en general un desarrollo integral a través de herramientas atractivas para generar un mayor impacto en esta población. Se espera que el resultado de esta iniciativa sea involucrar a más niños y jóvenes propiciando su desarrollo intelectual con instrumentos tecnológicos de origen nacional que sean seductores para las familias e instituciones educativas de forma que estén dispuestos a adquirirlos en un futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Tras analizar la noticia considero que no se evidencian aspectos negativos puesto que en ella es posible recolectar un componente social representado por el objetivo del programa el cual va dirigido a la formación de jóvenes y niños colombianos. Un componente económico el cual apoya las pequeñas y grandes empresas nacionales propiciando el emprendimiento y la innovación, un aspecto en pro de nuestro país al demandar como una de las temáticas a tratar la diversidad cultural, todo esto ubicado en un contexto de actualidad y modernidad al utilizar los videojuegos y diversas tecnologías para llegar al grupo esperado. Por lo anterior, al hacer un balance, encuentro la noticia con un fin netamente positivo.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo no se puede hayar mucho, ya que por el contrario todo lo que tiene que ver con respecto a la biblioteca es malo o no tan bueno ya que por la cierta falta de gestión en el proyecto, o la "corrupcion" que siempre ha asotado a distintas partes de nuestro país como es el caso hoy en día con el metro de Bogotá o lo qué pasó últimamente en Mocoa, con el desastre ya que se cree que por falta de cierta gestión en los proyectos pasó lo qué pasó, y no sólo por falta de gestión, sino por la corrupcion que no dejo avanzar el proyecto para poder prevenir un desastre como el que vivió esa poblacion últimamente, por lo que a lo largo de los años vemos como toda la falta de planeacion, la falta de gestión y la falta de legalidad frente a los proyectos han ocacionado desastres,como es el caso de esta biblioteca la cual llega dos años en un veremos, ya que después de una que otra capa de cemento y algunas vigas, pero no se ha avanzados más, debido a la falta de una mejor planeacion y por la falte de una buena gestión y planeacion tampoco se va a solucionar nada con respecto a esta construcción.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se puede decir lo mismo de siempre, ya que siempre este tipo de noticias tienen esto en común, la corrupcion en el pais, en este caso como se mencionó el problema que surgió en la biblioteca fue un problema de falta de atención hacia los planos de construcción de esta, y pues también la falta de gestión para hacer cumplir estos, por lo que ocurrió lo que ocurrió, pero pues le teneos que dar gracias a Dios por qué este "desastre" no sucedió cuando la biblioteca hubiera estado en funcionamiento, por lo que es un punto a favor para el pueblo, pero también otro punto a favor para el gobierno corrupto, ya que a raíz de esto pueden pedir más ingresos para "solucionar" este problema, problema el cual no van a terminar solucionando y el dinero para la solución va a terminar repartido en cada bolsillo de estos entes corruptos que día a día desangran más al bolsillo del colombiano como lo que sucedió en el proyecto de la calle 94 en Bogotá, y pues también da tristeza que Medellin una ciudad tan bella salga con cosas cómo estás.

    Juan Manuel Gutierrez V 8•A

    ResponderEliminar
  36. GOBIERNO DARÁ $2.000 MILLONES A PROYECTOS DE VIDEOJUEGOS, EBOOKS Y SERIES

    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, una convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas.

    ASPECTO POSITIVO: Es interesante que estén invirtiendo en este tipos de cosas divertidas para los niños y jóvenes, ya que le hacen bien para relajarse, lo bueno de esta noticia es que el gobierno busca patrocinar al mercado de productos para el mejoramiento de comprensión desde un videojuego para su mayor venta, es una manera didáctica para que los niños aprendan para que se entretengan, es bueno que nuestro gobernó empiecen hacer este tipo de cosas o formas de hacer que la comunidad mejore. Este proyecto tiene propósitos y objetivos con el fin de desarrollar la parte cultural y educativa para su mayor aprendizaje. Son buenos pero tampoco se puede decir que son malos. Lo que yo pienso es el colegio aporta unas bases importantes para afrontar la vida, pero los videojuegos también brindan habilidades que sirven en cualquier momento como por ejemplo;
    Pensamiento crítico
    Algunos juegos requieren pensamiento estratégico, como la planificación a largo y corto plazo y los recursos necesarios, entre otros. Con esto, el jugador está expuesto a puntos de decisión que ayudan a determinar el éxito o fracaso, algo fundamental para la vida.
    Solución de problemas
    La mayoría de los juegos enfrentan a los usuarios a algunos problemas, por lo que las personas tienen que resolverlos para seguir avanzando. Estar solucionando inconvenientes en un mundo de fantasía ayuda a los seres humanos cuando los enfrenten en la vida real, como reconoce el portal.
    Colaboración/comunicación
    En varios juegos los usuarios deben colaborar entre sí para alcanzar un objetivo. El trabajo en equipo pasa a ser una parte fundamental y es algo que también sirve en la vida real.
    Ciudadanía digital
    Varios juegos enseñan a los jugadores cómo encajar en una comunidad virtual. De esta manera se establecen normas para que la comunidad funcione y se transforme en un micro-sociedad.
    TIC Alfabetización
    En el mundo virtual se adquiere un amplio conocimiento de palabras clave para la comunicación tecnológica. Los juegos ayudan a que las personas tengan una alfabetización informacional y tecnológica, como destaca el medio.
    Mejoran la visión
    Según el medio La Tercera, de Chile, los juegos de disparos en primera persona pueden mejorar el contraste de colores. Además, ese medio cita a la Universidad e McMaster en Ontario (Estados Unidos) para asegurar que la condición de las personas con cataratas que jueguen juegos de acción, con imágenes “aceleradas”, puede mejorar.

    El gobierno hace un buen aporte de dinero que ayuda a la contribución con estos colombianos para el futuro de su empresa y expandir con más producciones y nuevas tecnologías a una gran empresa reconocida nacional e internacional, para poder ser reconocidos.

    ASPECTO NEGATIVO: La mayoría de los niños y jóvenes no tiene por decir los mismos recursos o benefició de estos videojuegos, lo malo es que los jóvenes de hoy en día sacan más tiempo a los videojuegos ya que les hace daño si siguen en las mismas, algunos juegos le hace daño como;
    -Los juegos violentos hacen que las personas que los juegan quieran sentirse identificados con ellos, lo que los lleva a cometer actos violentos
    -Se pierde el interés por el estudio y el progreso personal
    -No se logra aprender nada importante, al contrario inducen al que lo juega a revelarse contra las leyes
    -Estimulan desacato a la ley
    -Entre otras cosas.
    Seria bueno que los jóvenes no le saquen tiempo a los videojuegos
    Es bueno no dedicarle tanto tiempo a cosas que no son verdaderamente importantes como por ejemplo los juegos ya que les puede que les haga daño

    MELISSA GARZON AVELLA
    8° A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que por fin el Gobierno Colombiano este incentivando a los pequeños creadores de videojuegos, eBooks, animaciones, etc. Ya que por fin se podrá hacer un gran avance haciendo que el mercado colombiano e internacional se concentre en estos productos, y la participación de este proyecto es incentivar a que sea prueba de que los jóvenes puedan aprender por medio de estas diferentes plataformas, prácticamente el gran apoyo que ha recibido es gratificante ya que se ve que el gobierno va hacia un futuro donde se pueda aprender de la mejor manera, de forma didáctica y rápida, incitando a que más “jugadores” se unan a estas formas de aprender para poder hacer que todos aprendan y crean cosas que ayuden a más personas a ser “jugadores”.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente existen personas que pierden su tiempo jugando literalmente todo el día, con la excusa de que aprenden algo cuando es solo una plataforma de distracción. Tampoco estoy diciendo que está mal jugar de vez en cuando, sino que el control es lo que no se puede perder, ya que por eso es que se confirma que los videojuegos son causantes del sedentarismo y como consecuencia la obesidad. Por ahora los juegos son centro de polémica ya que son la innovación diaria que llena el internet y estos últimos tres años se ha llegado a mejorar la experiencia de juego durante todo el mundo, como diferentes lentes de realidad virtual, tercera dimensión, etc. Pero siempre estos elementos se utilizan para la distracción del cliente, puede que algunos tengan alguna función didáctica, pero a veces no siempre llega a todos, ya que los videojuegos han hecho tanta influencia que han llegado a convertirse en un tema principal del mercado, por eso es que algunos tienen un precio tan alto, al final casi nadie apoya estos juegos didácticos por que no son atractivos para el mercado.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece muy bueno ya que es muy raro que el gobierno en ciertos casos apoye este tipo de cosas como apoyando proyectos de creaciones de videojuegos, ebooks y series que es un sector de industrias culturales y creativas y en esto ya hay partes buenas, como Colombia estaría avanzando, por así decirlo en esta innovadora sección que es sobre los videojuegos ya que hay personas súper aficionados O por así decirlo amantes de los videojuegos que estarían interesados en experimentar, Y la carnada fresca para este tipo de proyectos son los jóvenes y directamente cualquier persona que desee adquirirlo, también impulsaría la lectura por qué una gran cantidad de personas conocen eBooks que prácticamente es una plataforma que contiene "libros electrónicos" los cuales algunos tienen un costo requerido si deseas leerlo, también cabe resaltar que estos proyectos se apoyan para que el país pueda tener un beneficio en eso es la fomentación de la lectoescritura, información creación y circulación de la artes, desarrollo integral, y expresión de la diversidad cultural del país, son cosas que nos indica que tiene como propósito la inversión de este dinero a este sector.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo esa noticia es que considerando que los videojuegos es un problema tanto padres y sus hijos yo entiendo algunas veces se convierte en una dicción de por parte de los hijos, y confunden un pasatiempo con adicción, y tras de eso un problema para los padres de que probablemente no pueda ver tanta concentración en sus estudios y para los padres dolores de cabezas aunque también se está buscando que estos videojuegos no sean tan de tipo de acción y si de aprendizaje y pues eso sería bueno por qué es más difícil que caigan en esa "adicción"por qué ahora la juventud es más probable de que caigan en una en un videojuego de acción a una de aprendizaje, así de ignorantes somos. Cabe resaltar que lo que se está haciendo de invertir dinero en el sector cultural y recreativo es algo que el gobierno muy rara vez hace aunque eso está bien porque al menos sabemos que ese dinero va para proyectos innovadores y no para el bolsillo de un corrupto.

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo
    Lo positivo que le encontré a esta noticia es que me para e bueno que el gobierno haga un tipo de inversión 2.000 millones los cuales van a servir para mejor muchas cosas en el tema de los video juegos, los cuales son muy importantes para los jóvenes,niños etc y también nunca suelen hacer este tipo de inversiones , muy bueno que tenga encuenta a los video juegos por qué siempre invierten en las mismas cosas, también es bueno que el gobierno está destacando a los pequeños creadores de la microempresas de videojuegos ya que con el tiempo se van ir creciendo más eBooks y estamos incentivando a los jóvenes que se pueden desarrollar sus habilidades por medio de varias plataformas por medio de ellas pueden ver que hay muchas habilidades en cada uno de los jugadores y que pueden seguir destacando con el tiempo, también se puede ver que se puede aprende de forma didáctica, que está impulsando a las persona para que sirvan innovando para que aporten a la sociedad.

    Aspecto negativo
    Lo negativo de esa noticia es que hay ciertos jóvenes o niños que no saben manejar el tiempo que solo quieren estar dedicados a jugar con el pretexto de que es bueno párale desarrollo del celebró pero en cierta maner también lo afecta de tanto está metido en una sola cosa, no es malo jugar estos tipos de juego sino que no hacerlos tan frecuentemente tener cierto día para hacer eso , a las ves bueno y mala de que el gobierno inviertan en los videojuegos por qué cuando invierten es bueno por que están teniendo encuenta a las actividades favoritas de los estudiantes lo malo es que invertir en esto van a distraer mucho a los jóvenes los cuales van a causar que descuide un poco el estudio por dedicarle tiempo al vídeo juego tiene sus ventajas y desventajas como toda cosa
    Otra causa es por estar tanto tiempo en una una panta afectan a la vista las cuales más adelante le puede causar enfermedades ópticas en las culés se verá afectado para eso otro tipo de actividad

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: primero que todo he de establecer que la idea de la tecnología en este tipo de concursos es muy positivo y genera que los jóvenes cierta motivación para primero desarrollar sus habilidades informáticas y segundo motivadas a adentrarse a este tipo de temas tan avanzados o modernos, el concurso es una idea innovadora y nueva lo que para muchas personas es algo llamativo, las personas que contribuyen a este proyecto tienen motivos muy avanzados y quieren generar emprendimiento por parte de las personas para que si tienen una meta establecida puedan tener mayor motivación en crear algo y puedan introducirle mas apoyo y mas interés, este concurso es un buen incentivante para las personas que buscan el éxito tecnologicamente, este es una idea muy interesante, es muy un emprendimiento muy grande y al comentar este tipo de noticia a los demás también pueden generar cierto interés en ellos ya que esta tratándose posiblemente de un tema en lo que ellos puedan ser buenos y que este evento les de los recursos necesarios para impulsar su talento para mi perspectiva me parece un aspecto muy positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: La creación de tantas aplicaciones generara que las personas nas estén impulsadas a usar mas un dispositivo electrónico, a mi siempre me ha parecido que mientras la tecnología avanza los valores de una persona se pierden, el avance que están teniendo las aplicaciones y aun mas con este evento me parece que es una forma de fomentar la destrucción de los valores de una persona debido a que ya no se saluda personalmente a una persona, debido a que tenemos nuestros ojos pegados a la pantalla de un dispositivo electrónico, con todo este avance hay mas retraso, hay veces que la simple frase de mas es menos funciona, mas avance tecnológico es menos valores humanos, el mundo se esta convirtiendo y exponiendo a una tecnología que avanza masivamente y los humanos ya podremos considerar nos reemplazados por las maquinas después de todo la tecnología avanza exponecilmente ¿verdad?.

    ResponderEliminar