lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 -CULTURA.


 | 2017/03/31 21:58

"No siguieron los planos": diseñador de megabiblioteca que se desploma

Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo.
 El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti diseñó la biblioteca hace doce años. Foto: Daniel Rivera / SEMANA

El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores.
Semana.com: ¿Cómo empezó su carrera?
G.M.: Tengo 25 años de experiencia en el diseño. Nosotros hemos estado dedicados a desarrollar arquitectura en las zonas de periferia, en las zonas con mayor deterioro, como ejemplo está la Biblioteca España, pero hemos trabajado en Cartagena, Santa Marta, puro trabajo con comunidades y tenemos una fundación que se dedica a hacer metodología de trabajo con las comunidades. El 90 por ciento del trabajo lo hemos hecho a través de una figura muy bonita que hay en Colombia y es el Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Uno entrega cinco planchas y una idea de proyecto, este jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio.
Semana.com: ¿Por concurso se ganó el diseño del Biblioteca?
G.M.: Sí, era un concurso internacional al que se presentaron más de 75 arquitectos del mundo. Yo entregué planos, dibujos y la idea final de cómo debería ser el edificio, todavía muy esquemático. Después comenzamos a trabajar con la comunidad, hicimos unos talleres para que la biblioteca fuera apropiada, que derivo en que se convirtiera en un símbolo. La gente del barrio cambió su manera de pensar con respecto a lo que percibían ellos. Eso es básicamente el ejercicio previo. La biblioteca hoy en día es un símbolo de arquitectura, el símbolo de una ciudad que cambió. Lo triste es ver ahora esa biblioteca desmantelada.
Semana.com: Pero tuvo problemas, ¿Qué tanta responsabilidad tiene usted en eso?
G.M.: Llevo siete años dedicado a revisar qué fue lo que sucedió. Es el único proyecto que ha tenido problemas. Aquí también hice Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, todos están perfectos. Ahora hay que aclarar qué es lo que hace un diseñador, que fue mi rol, qué lo que hace un constructor. Nosotros sólo nos encargamos de diseñar, y los actores de ese proceso son el cliente, el arquitecto diseñador, los ingenieros, un interventor de diseño y una curaduría que avala y autoriza los planos. Cuando tuvimos planos, se le entregaron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y a la interventora que era Ingeniería Estructural, los dos lo aprobaron, después se pasaron a la curaduría, y avalaron. Después de todo eso apareció el proceso licitatorio para construcción. Ahí nosotros lo que hicimos fue supervisión arquitectónica, lo que en el mundo se llama dirección artística, nosotros no tenemos ningún valor en las decisiones de obra. 
Semana.com: Pero ustedes estuvieron en el proceso…
G.M.: Sí, pero en un rol de supervisión, no tenemos ni decisiones ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. En España existe el rol de director general de obra, que es el arquitecto diseñador, y así debería ser, nosotros deberíamos dirigir la obra. Aquí es solo supervisión, aconsejamos. La entidad contratante y el constructor son los que terminan haciendo todo. En este caso, el constructor fue Arquitectura y Concreto, ellos tomaban las decisiones. Así llegamos a un proyecto que se inaugura y se abre al público y  se vuelve símbolo de la ciudad y es capaz de transformar lo que la comunidad piensa de sí misma. Para mí este fue un edificio con el que aprendí que la arquitectura tiene una potencia social.
Semana.com: ¿Pero usted vio irregularidades en el proceso de construcción?
G.M.: Claro, durante la construcción nosotros mandamos unas diciendo que estaban haciendo cosas que no estaban en los planos, y hay una serie de constancias. Cuando aparece el problema de fracturación de las placas y empiezan a caer piedras, la Alcaldía de Medellín contrata a la Universidad Nacional, que es un órgano consultivo del Estado, para que evalúe qué había pasado. La Universidad hace un estudio de 452 páginas con unas recomendaciones sobre cómo poner la piedra, que son las mismas que nosotros habíamos entregado. Esto quiere decir que el proyecto es una caja concreto, la fachada —que es un elemento se superboard— y un enchape de madera, y eso tiene una estructura metálica, pero en el proceso de obras no siguieron los planos y cambiaron dimensiones, abrieron la trama y hasta unieron parales con alambres. Así las cosas, las placas se doblaron y la piedra se rompió.
Semana.com: ¿Y eso hizo que se filtrara humedad en la fachada?
G.M.: No solamente, porque además en el detalle arquitectónico, la piedra estaba amarrada con un alambre, así como está en el Planetario, en la biblioteca de EPM, y en Plaza Mayor, que es una técnica que funciona muy bien, pero ellos no lo hicieron, ellos perforaron la piedra con un taladro, metieron un tornillo y pusieron un sello y por ahí hubo filtración. La Contraloría dijo que el constructor no siguió a cabalidad nuestros planos, lo que fue avalado por los interventores. La Universidad Nacional dice en su estudio que la piedra se comportó notablemente bien. Esa piedra está en mi especificación. Incluso recomiendan volver a poner el mismo tipo de piedra.
Semana.com: Hace unos meses en la Alcaldía dijeron que lo iban a demandar, ¿fue así?
G.M.: A mí no me han puesto una sola demanda por este proyecto. La alcaldía hizo un anuncio de que iba que a demandar, pero a mí no me han demandado. Porque si usted mira las pruebas técnicas, están diciendo claramente que no somos los responsables de ese deterioro. Todo el vencimiento ya caducó, todas las responsabilidades, esto se hizo hace doce años. Esto tiene responsabilidades hasta los 5 primeros años del proceso. Yo venía cada quince días a revisar la obra, y me parece que fue una obra con los tiempos normales, se inauguró antes de que la terminaran, porque el proyecto se siguió construyendo luego de que llegaron los reyes de España.
Semana.com: ¿Ha vuelto a la Biblioteca?
G.M.: Hace dos años estoy viniendo con mis propios recursos a ver qué se está haciendo, pero las obras están paradas hace casi ocho meses. La comunidad está preocupada, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad. Hay que terminar las obras cuanto antes. 

40 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: La idea de crear una mega biblioteca es muy positivo, debido a que se supondría que otorgaría un medio de información extenso al publico, pues la idea que tuvieron de realizar este proyecto que lastimosamente se desplomo me parece muy positivo. Como establece a principios de la noticia el diseñador arquitectónico Giancarlo Mazzanti estableció que el 90% de sus proyectos se han visto involucrados en un concurso que el nombro, que se realiza en Colombia, que es el concurso de Diseño Arquitectónico, la metodología de este concurso es muy viable debido a que si yo soy un diseñador arquitectónico, si yo quiero presentar mis ideas a un proyecto yo simplemente he de participar en este concurso dar lo mejor de mi y si se da la oportunidad de ganar participar en el proyecto correspondido al que yo participe. Respecto a los términos de la obra para mi parecer era un proyecto el cual ilusiono a muchas personas, como establece Giancarlo Mazzanti el le hizo la debida supervisión, encontró fallas pero desafortunadamente los constructores no acataron ordenes, entonces opino que los comentarios que realiza Giancarlo Mazzanti tienen como sustento pruebas de los fallos que tuvo el proyecto y que el destaco y ademas argumentos que dio a exponer la universidad nacional que también participo en esta noticia, cabe resaltar por ultimo que lo mas positivo que tiene la noticia era la intención que inicialmente tenia el proyecto, lastimosamente no se llevo a cabo hasta el final.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi perspectiva el fallo que mas se evidencio en el proyecto fue el acatamiento de ordenes por parte de los arquitectos, resumiendo, la obediencia, debido que Giancarlo Mazzanti establece que varias veces realizando la debida supervisión del proyecto el noto varias fallas en la construcción y expreso su inconformidad al arquitecto, desafortunadamente el no obedeció ordenes o criticas constructivas para el proyecto, y no es lo único en lo que fallo este proyecto, debido a que Giancarlo Mazzanti expreso en la noticia que su diseño había sido modificado por los arquitectos ya que la falla que encontraron en el proyecto no estaba establecida en el diseño inicial de la mega biblioteca, aprecio en un alto grado la autonomía y el hacer las cosas por uno mismo pero siempre he tenido en cuenta que en el caso de que yo no tenga un muy buen conocimiento sobre un tema en especifico he de respetar los argumentos de la persona que en realidad si los tiene, el arquitecto desde mi punto de vista quiso realizar las cosas a su manera sin tener un mayor conocimiento de diseño que el que en realidad si lo tenia en este caso Giancarlo Mazzanti, existen mas fallas en el proyecto, pero lo mas negativo que se evidencia es la falta de obediencia y el exceso de confianza en si mismo.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO ARENAS VARGAS 8ªA

    Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que gracias a la prensa y a los medios de comunicación pudieron entrevistar al ingeniero para que este nos pudiese explicar cuáles fueron las situaciones y causas de lo que paso. Es muy importante mirar que la población también se preocuparon por que este proyecto fuera reparado ya que para ellos puede que sea viable por lo que es un punto para aprender y tener mayor información pero eso hace entender que nosotros también debemos poner de nuestra parte para que el gobierno y las directivas nos ayuden para solucionar problemas que están pasando. Es algo muy bueno que se haya entrevistado ya que esto nos revela varias inquietudes las cuales son las que nos dicen más cosas que pueden que nos ayuden a la hora de poder reconstruir o arreglar los problemas. Es bueno que el gobierno esté interesado en poder restaurar esta gran estructura la cual está deteriorada por fallos de construcción que pueden afectar la integridad de las personas.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que como es posible que una obra de esta importancia y tamaño sea mal construida lo cual es una perdida de dinero muy grande porque está es una obra que debe estar terminada a la perfección al igual que todas. pero es muy malo que por culpa de abaratar costos o poder robar un poco de dinero sucedan estas cosas y lo peor es que los deberían multar o castigar pero no, lo contrario es que dejan las obras abandonadas y se llevan el dinero y después de mucho tiempo vuelven a invertir cuando ya han robado el doble de lo que necesitaban. es muy malo mirar como se roban y dañan las cosas en frente de nosotros y no poder hacer nada porque esa parte es del estado y nosotros o tenemos poder para poder multarlos o castigarlos por lo que tenemos que aguantar que esto suceda y al final terminan haciendo lo mismo pero en otro lugar o en otra obra y sucede lo mismo. el estado debería tomar unas medidas para que esto no suceda y hacer que de una manera paguen lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que la gente se esté quejando por lo sucedido, ya que me parece muy malo que este señor no haya sido capaz de reconstruir por decirlos así la biblioteca, hoy en día no entiendo porque la gente mayor se desinteresa tanto por el aprendizaje, ya que las bibliotecas son muy importantes en una ciudad porque allí es donde podemos enriquecernos de conocimiento, es por esto que me parece muy bueno que la gente que esta inconforme por este tema de la biblioteca, porque este tipo de personas si son interesadas en aprender cada día mas, como es posible que hayan pasado dos años sin hacer nada, es por esto que me parece muy bueno que estén empezando a demandar a este señor, por no arreglar la biblioteca, como es posible que este señor no piense en los niños, en los jóvenes que no tienen recursos para un aparato electrónico tenga que buscar en libros, y no pueda hacer las tareas, por culpa de una persona que no quiso arreglar la biblioteca, esto ya es falta de cultura ciudadana, y debemos unirnos todos, para lograr que mejoren esta biblioteca, porque en realidad si hace falta, para los jóvenes.

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que este señor Giancarlo Mazzanti no haya arreglado la biblioteca, para los jóvenes y niños, siendo esto tan importante para la ciudad, pienso que este señor, no ha arreglado la biblioteca por la cantidad de trabajo que tiene, si más bien no lo ha hecho por pereza, en realidad pienso que este señor debería ir a dar la cara, y empezar a arreglar esa biblioteca, que personalmente sé que mucha gente la necesita, es por esto que me parece que el aspecto negativo de esta noticia tiene más aspecto negativo y ni positivo…, ojala este señor cambie, y empiece a trabajar, en arreglar la biblioteca, porque pienso que en realidad hace falta, y todos los días se aprende algo nuevo, y eso es lo que la gente hacia gracias a la biblioteca, pero por culpa de una sola persona, la gente pierde el habito de ir, y poco a poco la gente se desinteresa por aprender cosas de los libros, ojala a este señor se le dé por arreglar la biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8A4 de abril de 2017, 17:22

    ASPECTO POSITIVO: La parte positiva de esta noticia es que el diseñador tuvo muy en cuenta la comunidad; una comunidad que ha sido muy flagelada con las bandas criminales que se forman en los barrios de medellín, el diseñador les explico que esta nueva construcción de la biblioteca les traería un cambio significativo en la construcción de paz e incentivar un poco el turismo; la belleza de este nuevo diseño, la estructura como tal formaria parte de su comunidad y que ellos se beneficiarán de todos los aspectos positivos que con esto conlleva; una cara más amable de la comunidad la belleza de la estructura de la biblioteca las visitas que a diario percibirán por parte del turismo y la motivación a tener más hermosas sus casas sus fachadas y una cara más amable hacia la educación y hacia la cultura, un mayor valor de sus propiedades y no solo por ser una biblioteca pública sino por tener uno de los mejores diseños innovadores que existe en colombia el cual se debe llevar con orgullo y con sentido de pertenencia.

    ASPECTO NEGATIVO: La parte negativa es que en colombia separan el contratista de diseño con el contratista ejecutor de la obra y este no es el único inconveniente en obras que se presenta en colombia; la falencia de que el mismo diseñador no construya su diseño permite estos errores que agreden no solo a la comunidad sino al bolsillo de todos los colombianos que de una u otra forma pagamos nuestros impuestos para que ejecuten obras para el beneficio nuestro. En varios países europeos la misma persona que diseña construye su obra y esto permite que la obra sea un éxito tanto en su diseño como en su construcción. No solo es un problema grave separar la obra del diseño y la construcción de la misma sino que además se incurren en gastos para volver a reconstruir lo mal ejecutado por el constructor que no tuvo en cuenta el diseño preliminar el cual se suponía que se debía hacer como lo habia dicho el diseñador.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:Es un buen proyecto que busca el desarrollo en la educación desde pequeños que tengamos el habito de leer y que también sea ese espacio en donde puedan algunos salir un poco de la rutina normal que tienen las personas en su vida diaria, los malos procesos que tuvieron para construir esta media biblioteca porque luego se desplomo, no fueron hechos como se planteo desde el principio tal como lo decía en el proyecto que fue el ganador y el conocido en las convocatoria que hicieron con en este fin, después con el otro equipo de trabajo que puso la alcaldía, la entidad contratante y el constructor son los que terminan haciendo todo porque Giancarlo Mazzanti no tenia ni mando ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se tomaron terminaron afectando el diseño.,porque no lo siguieron tal y como estaba, causando esta mala construcción que se hizo porque no siguieron las ordenes adecuadas.

    ASPECTO NEGATIVO:Algunas personas no se están dando cuenta del mal que están haciendo dejando de construir esta obra tan importante para el turismos y la comunidad, como es posible que la alcaldía no ponga recursos ni apoyo de su parte para promover este proyecto y que las personas no se vean afectadas económicamente como esta ocurriendo, este error que tuvieron no fue de Giancarlo Mazzanti pues como lo explica en la entrevista o noticia el no tuvo nada que ver porque cumplió con el proyecto y lo estructuro de buena forma, pero como hay personas que quieran hacer lo que ellos quieran y pasan por encima de las otras personas sin importar sus consecuencias, que en este caso fue el desplome de este biblioteca y sitio turista tan importante para la sociedad ya que provocaba muy buenos ingresos económicamente, movilidad en ese sector y mucha mas poblacion, quizás los que ayudaron a llevar acabo este proyecto no sabían como llevar la situación, no tenia un orden y no tuvieron tal vez los conocimientos claros para que este proyecto quedara en excelencia y durara muchos años como toda la comunidad lo esperaba por parte del reconocido equipo de trabajo que convoco la alcaldía.

    LAURA ALEJANDRA AVILA
    8-A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que al ver esta noticia y saber la magnitud del problema que presenta este diseñador además de esto me parece muy bien que lo entrevisten y que se pueda saber la verdad de todo lo que nos referimos cuando el mundo cree que solo este diseñador y hacerle estas preguntas fue algo que ayudo a aclarar la verdad me parece que no debería caer toda la culpa en solo este diseñador por que donde están el resto de diseñadores arquitectos y la constructora que debió dar una cuenta de lo que se estaba haciendo desarrollar un plan para revisar cada paso que se realizaba en la construcción y además de esto se debía prever que la arquitectura y la estructura no es solo trabajo de el por qué estos planos pasaron por muchas manos primero para ser aprobados y segundos para que los otros arquitectos revisaran la estructura de la biblioteca para ser sinceros yo creo que solo buscaron a quien echarle la culpa del desplome de la biblioteca porque lo que vemos es que hasta la alcaldía se puso en contra de el para demandarlo peor todos sabemos que no tienen argumentos suficientes para decir que el fu el culpable del desplome y algo bueno además de lo anterior dicho es que el diseñador con quien se habla en la entrevista tiene pruebas de que ha tenido otras obras muy exitosas que comprueban que es un buen diseñador que tiene otros proyectos con resultados excelentes y que él es bueno y que el error no fue solo de él.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella nos damos cuenta de que lo único que quieren hacer con este diseñador es responsabilizarlo de todo o que paso con esta biblioteca que se desplomo que quieren hasta demandarlo pero saben que no pueden porque no tiene los suficientes argumentos válidos para interponerle una demanda por este acontecimiento por otro lado algo que me parece totalmente absurdo es que solo le estén diciendo a él cuándo deberían hablar con la cantidad de personas que también deberían tener la cual por que tenían la obligación de revisar los planos y cada detalle de el transcurso de la construcción claro está que el problema no fue en los planos si no que en la construcción se implementaron cosas que no estaban en los planos que debieron ser construidas a lo que me refiero es que debieron saber lo que estaban haciendo y lo peor es que esta situación la advirtieron de que dijeron que estaban construyendo cosas que no estaban pero los encargados de la construcción ignoraron la petición y siguieron por eso fue que la biblioteca se desplomo y me parece un acto de irresponsabilidad que la cantidad de personas que supervisaron la obra porque la obra era realmente grande y habían muchas personas que miraban cada paso de la obra.


    MATEO MORALES CARDONA 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: es importante el que hecho de que nos enteremos bien de lo que nos comunican, por el simple hecho de que si escuchamos mal podríamos decir o afectar a gente que simplemente no tiene la culpa de que esto haya sucedido, me parece muy bien que se haya hecho esta “entrevista” al diseñador que fue “culpable” del desplome de la mega- biblioteca en la ciudad de Medellín, cabe resaltar que gracias a la nueva información que salió a luz se puede definir o resumir que él que diseño este proyecto no fue el único culpables, porque como dice en la noticia, esta construcción tuvo algunas cosas fuera de lo normal, pero en general, es muy bueno que esta información haya salido a la luz ya que de una manera u otra nos damos cuenta de lo que en verdad está pasando y se revela todo el meollo que se tenía con aquel proyecto, teniendo en cuenta que en aquella entrevista hay pruebas para saber que todo lo que se había dicho antes de esta situación no era real. Por otro lado es muy bueno el hecho de que se hubiese querido llevar una biblioteca, ya principalmente lo que necesitamos en estos momentos es coger un libro- el cual influya en nuestro crecimiento de conocimiento- .

    ASPECTO NEGATIVO: a veces me coloco a pensar en estos temas y me doy cuenta que el pueblo Colombiano está siendo engaño por el simple hecho de que los representantes Colombianos no tienen los suficientes pantalones como para decirnos la verdad, un ejemplo muy bueno es el de esta biblioteca en Medellín, se suponía que el único culpable aquí era el que diseño la estructura de aquel proyecto, pero ahora- gracias a la reciente información relevada- nos damos cuenta, que a medida de que se está construyendo esta biblioteca hubieron cosas que eran inusuales, además se tuvo que haber verificado si la obra está bien hecha y si no tenía alguna falla, ¡COSA QUE NO SE HIZO!, hubiese sido muy triste que personas hubieran muerto en el momento que se empezó a desplomar esta obra, definitivamente Colombia en general debemos de ponernos la pilas para pedir a nuestro gobierno que cuando nos vayan a entregar obras públicas no las entreguen bien y de una u otra manera no suceda estos accidentes.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  8. “NO SIGUIERON LOS PLANOS” DISEÑADOR DE MEGABIBLIOTECA QUE SE DESPLOMA

    ASPECTO POSITIVO: El diseñador o arquitecto de esta obra fue Giancarlo Mazzanti quien dijo que no fue su culpa que el edificio se desplomara, sino que fue culpa de los arquitectos que no acataron las órdenes que el dio en los planos. En general lo bueno que le vi a esta noticia fue que gracias a el concurso de Diseño Arquitectónico se pudo desarrollar la idea de construir esta mega biblioteca, cosa o evento que no se hace en todos los países de Latinoamérica, lo cual es gratificante para Colombia que reconozcan por lo menos alguno de los eventos que hacemos, el cual permite a muchas personas, especial y específicamente a arquitectos a desarrollar su imaginación y que creen un edificio que sea bueno para el medio ambiente y que le funcione a la sociedad par a hacer algo beneficioso. Como dijo Mazzanti, ese edifico fue un símbolo de arquitectura, ya que tuvieron ayuda de muchas personas y comunidades que apoyaron este proyecto, además los ayudó a cambiar su pensamiento de lo que ellos esperaban. Espero que este proyecto lo tomen en cuenta el presidente, el gobierno y todos los ciudadanos del país para que retomen la construcción de esta obre debido a que si lo llegasen a terminar, ayudaría micho económicamente y socialmente en cuanto a nivel de educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Como se dijo, a pesar de que esta obra se creara, ahora lo triste es verla desmantelada y hecha “pedazos” luego de que esta se derrumbara, pero ¿Qué pasó? Según Mazzanti, los constructores no siguieron los planos “al pie de la letra” porque en los planos de construcción decía que se debían construir con tal piedra y de tal forma, pero a los obreros les pareció mejor idea hacer otras cosas y fue por eso que al parecer la megabiblioteca se derrumbó y esto simplemente demuestra que nosotros los colombianos a veces no acatamos órdenes y que preferimos hacer las cosas a nuestra manera que a la manera de con nos ordenan, además, el mismo Mazzanti dijo que él nunca dio órdenes, solo consejos porque él no estaba a cargo de la edificación de esto. Así que si los encargados de la biblioteca o el mismo gobierno quiere demandarlo, no creo que sea justo que lo hagan porque si él no pudo dar órdenes y los obreros tampoco acataron instrucciones entonces, ¿Es culpa de él? No, y si llegasen a demandarlo probaría que Colombia está lleno de corrupción.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: No veo que a esta noticia tenga algún aspecto positivo para relucir, lo único seria que el señor defendió sus derechos y sus proyectos y gracias a la semana.com supimos lo que realmente sucedió y el porqué, esto es lo único uno que se puede reflejar en la lectura de la noticia.

    ASPECTO NEGATIVO: Es horrible ver que la gente acuse a los demás tan solo por cómo hacen las cosas, o hasta tan solo porque creen que ellos lo hicieron apropósito para dañar el trabajo invertido en este, el que la alcaldía amenace a una persona por algo que posiblemente él o ella no lo hayan hecho apropósito hace que la gente empieza a preocuparse y que aquella persona que está siendo acusada pierda todo su esfuerzo y trabajo por lo que ya han hecho, todo se derriba y nadie da una solución para ese problema lo cual es malo porque tanto el autoestima de la persona como su seguridad baja y eso es horrible, y no se puede acusar a una persona inocente por un proyecto que ellos mismos eligieron, el que el haya hecho eso no afirma que realmente fuera el que lo hizo, puede que sea solamente lo que el arquitecto y no el diseñador hizo.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Detrás de cada una de estas noticias nos damos cuenta que hay arquitectos muy buenos para generar nuevas cosas en el mundo. Giancarlo Mazzanti es reconocido por sus buenas obras de arquitectura que ha hecho en el Mundo, es muy irónico saber que lo quieren demandar por lo que sucedió, si tanto el como todos los espectadores, sabemos que la culpa no fue de él, si no, que la culpa la tiene las personas que construyeron la biblioteca, pues, Giancarlo solo se encargó de hacer los planos y las reglas las cuales los constructores deberían cumplir. Una biblioteca fue la mejor opción que tomaron para construir en España, ya que muchos de los espectadores aman leer y una de las mejores partes para leer en paz es en una biblioteca. Sabemos que España estaba tan feliz por la biblioteca que iba a haber allá, pero lastimosamente todo se derrumbó y ya han pasado tantos meses y los constructores no han querido comenzar de nuevo, pero, por otra parte Giancarlo si está preocupado y está motivado para empezar de nuevo con el proyecto.

    ASPECTO NEGATIVO: El error fue de aquellos constructores que decidieron “jugar con sus propias reglas” y lo único que lograron fue fracasar. Giancarlo comienza un nuevo capítulo en su vida, por la única razón de lo que ocurrió con la pasada biblioteca, y Giancarlo solo tiene de idea seguir adelante y comenzar de nuevo con la biblioteca. En España hace falta una biblioteca como esa que quiso construir Giancarlo pero los constructores no siguieron los planos y por esa razón la biblioteca se derrumbó como si nada. Sería injusto que demandaran a Giancarlo, pues él no tiene la culpa de lo que paso, y si lo demandan, nos daríamos de cuenta de que en el mundo solo hay corruptos y ladrones que lo único que quieren es echarle la culpa a personas que no tuvieron nada que ver con eso, pues como dijo Giancarlo, él les insistió en que siguieran los planos pero ellos rechazaron eso y por eso la biblioteca fallo.

    Natalia Morales. Octavo B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: pienso que una biblioteca es algo fundamental en una ciudad y mas cuando hablamos de medellin como sabemos medellin cada día esta dando sorpresas, y la idea de un biblioteca fue lo máximo como sabemos en otras partes del mundo lo que no puede faltar es una biblioteca, sin embargo esta biblioteca tuvo varios proceso, se podría decir que es una biblioteca única , para empezar el arquitecto es colombiano específicamente de Barranquilla su nombre es Giancarlo Mazzanti se podría decir que un proyecto como este es un orgullo que un colombiano este diseñándolo, tuvo 72 arquitectos y entre ellos el único que sobre salio fue el colombiano, a demás esto tiene doble beneficio, el primero es atraer a personas de otras parte específicamente en lo cultural, segundo y los mas importante es que beneficia a su población ya que los estudiante o universitarios, cabe destacar que una biblioteca se debe crear en todas la ciudades no por infraestructura si no por el uso que se le da.

    ASPECTO NEGATIVO:Pienso que lastimosamente en Colombia para cualquier proyecto siempre existe el pero, lastimosamente este fue un proyecto de medellin, por lo menos el gobierno hubiera participado es esto, sin embargo muchas de las veces las personas que están encargadas de construir esta infraestructura se encarga de que los materiales que traigan salgan baratos, lo único que este arquitecto quiere es que no lo sigan culpando ya que la culpa no fue de el, si embargo mientras esta discucion no hay biblioteca y esta a punto de desplomarse , esta biblioteca no le esta beneficiando a nadie ya que si sigue en una obra blanca, sin embargo podríamos decir que seria una obra en ruinas ya que no esta en un buen estado, pensaría que en vez de estar culpando en estos momento debería estar pensando es en soluciones es decir en vez de señalar al culpable deben hacer soluciones después abra tiempo para eso, pero lastimosamente lo hacen todo al revés.

    DAVID GALAN 8A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que el señor Mazzanti, quien proyecto este parque biblioteca, también me parece genial que este señor demasiada experiencia con tan solo 25 años de edad y que las personas que nos damos cuenta ha tenido mucho éxito pues me parece genial ya que muchas de esta gente pueda ayudarlo a triunfar y a ser su carrera más conocida, también una de las cosas positivas es que este señor me dejo una experiencia que la arquitectura sola mente es de acción, también a pesar de sus errores que tuvo con solo un proyecto se volvió a levantar y la volvió a corregir, con sola mente eso este señor fue reconocido o es reconocido mundial mente por sus estructuras también diseñadas gracias a este medio pude darme cuente que una de las protecciones más difícil y más reconocida es la arquitectura.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece una falta de respecto que el señor Mazzanti no se ha cargo de sus problemas ya que él no aceptó lo que va a pasar con la biblioteca por lo que yo sepa la función que debe tener un arquitecto es tener la medidas exacta de cualquier estructura que va ya a ser construida, también no me parece que esta construcción no la tome en serio ya que mechas de estas personas dicen que lo que estaba en el diseño fue lo que se hizo respecto a otro señor dice que la estructura es in correcta e indiferente a la del plano, pero también me parece injusto que por que un señor tan exitoso y tan reconocido a ya fallado de una de barias creaciones que a ello es perfecto entonces porque en esta fallo, me parece muy malo de parte del el señor Mazzanti que no cumpla su palabra respecto a lo que dijo; que iba a ser nueva mente remodelada la estructura ya que es un símbolo de gran importancia a Medellín.



    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: mentira seria decir que hay solamente un aspecto positivo, el primero es el cómo este arquitecto logro hacer su proyecto realidad con el nombre de “el parque biblioteca se España de Medellín”, esto se dio gracias a un concurso en el que el participo, concursaron muchas personas que dieron a conocer su idea, con planos y todo lo necesario para este. Los que son mejores tienen un apoyo financiero para su proyecto, esto es una muy buena idea porque se promueve el emprendimiento lo que hace que haya más opciones de proyectos para gestionar, esto es importante ya que no hace que la corrupción haga que este dinero no sea usado para este tipo de cosas. Lo segundo es saber que si este proyecto no hubiese sido apoyado y aprobado para que tuviera un buen impacto en nuestra comunidad, esto no fue solamente para ser reconocido sino porque en verdad querían apoyar a la población de Medellín, esto sería bueno que se hiciera en otras ciudades para que la lectura se promueva no solo en Medellín sino en toda Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: No siempre la buena voluntad hace que las cosas que con mucho esfuerzo se hicieron se logren mantener, por ejemplo esta Biblioteca se destruyó por falta de compromiso de todos los ciudadanos que habitan en esta ciudad y de su creador por no seguir con lo que en un principio fue su idea. Es malo saber que en nuestro país la corrupción siempre esta, y los políticos nos hacen ver este tipo de cosas diariamente y hacen que el pueblo sea el que sufra. Es triste ver que esta obra que se había pensado hacer para la comunidad se esté cayendo a pedazos porque para este proyecto se supone que se invirtió, es triste saber que piden dinero para “hacer” proyectos que al final no terminan siendo nada y por el contrario ellos se quedan con todo ese dinero sin importarles el beneficio de la comunidad.

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Este arquitecto, nos muestra que es un hombre brillante, en esta área, pues el hecho de concursar con más de 75 arquitectos a nivel mundial y ganar, demuestra su gran capacidad. Está mostrando a la luz pública hasta donde llega su responsabilidad en la construcción de esta obra, que por varios años engalanó la hermosa ciudad de Medellín, y que hoy está en la mira, de pronto como un monumento más de la corrupción. Él nos está mostrando en esta entrevista, que el problema provenía de la construcción, más no del diseño, que él presentó. Me causa admiración el hecho de que él lleva unos cuantos años, estudiando las causas de la falla de la estructura de la biblioteca, y que a pesar de su corta intervención en la obra, la visita continuamente, sabe a ciencia cierta por que se presentó el desprendimiento de la fachada. Afortunadamente el arquitecto tiene muchísimas pruebas de que el solo cumplió como arquitecto en el diseño de la obra, más no en su construcción.
    ASPECTO NEGATIVO: no entiendo cómo es que culpan a un ser humano que no tuvo nada que ver dentro la obra de la mega biblioteca en Medellín lo pueden culpar, como él dice y afirma, de acuerdo a sus palabras el no tuvo nada que ver con la construcción de esta obra; desde mi punto él solo hizo su labor que fue crear los planos, la falla se presentó a la hora de construir la biblioteca; respecto a el texto, no me parece justo que le estén dañando el perfil profesional del arquitecto Giancarlo, deberían de buscar a los verdaderos responsables del rápido deterioro de la estructura de la biblioteca. Pienso que la misma alcaldía pudo tener la culpa, pues por ahorrarse unos recursos, es probable que haya utilizado materiales de baja calidad y técnicas de construcción baratas, las cuales no dieron el rendimiento esperado para esta construcción.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que este arquitecto no fue demandado ya que lo que le paso a la biblioteca fue algo que el no hizo ni estaba dentro de sus planes, es bueno que se hagan estos concursos en donde los arquitectos llegan con sus ideas, las hacen realidad y se premia a la mejor, es bueno que grandes edificios de Colombia se hayan hecho por este concurso ya que entre mas edificios innovadores haya, Colombia tendrá mas reputación o sera mas conocida por los grandes edificios que se hacen, es bueno que la gente quiera ver que esta biblioteca se pueda poner otra vez a funcionar por decirlo así, ya que esta biblioteca es un símbolo de la arquitectura y de la ciudad, ademas gran porcentaje de los turistas que visitan medellin iban era a conocer esta biblioteca y como esta cerrada pues han disminuido los turistas, es bueno que Giancarlo Mazzanti aun después de que dijeran que lo iban a demandar siguiera visitando el lugar ya que a el le preocupa lo que pase o no pase con la biblioteca que el ideo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que quieran demandar a el arquitecto de esta maravillosa obra que no se dio por la culpa de el arquitecto constructor que cambio varias cosas de el plano original y que hicieron que esta biblioteca ahora este cerrada, es malo que dejaran las obras un lado hace mas de 8 meses ya que como había dicho esta obra, esta biblioteca genera mucho turismo y ahora con las obras paradas o las construcciones detenidas se va a ver disminuido el turismo que generaba cuando estaba en funcionamiento, ademas es malo para las personas que crearon negocios alrededor de esta biblioteca pensando en el turismo y la plata que podrían generar a partir de el turismo pero como ahora hay menos turismo, las personas se van a ver afectadas porque no van a generar el mismo dinero que cuando las biblioteca estaba abierta, es malo que por personas como el arquitecto constructor que no siguen los planos o las ordenes se vea afectada otra persona y la obra como tal porque si hubieran seguido los planos la biblioteca en este momento seguiría en funcionamiento.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que como pudimos notar en esta, gracias al concurso de diseño arquitectónico que se lleva a cabo en Colombia, muchos grandes arquitectos pueden obtener una aprobación para sus diseños y generarlos en lugares muy importantes como lo es en el caso del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti el cual ha sido el diseñador de grandes proyectos en las ciudades más importantes de nuestro país. Este proyecto es un ejemplo a seguir para muchos países más que todo de sur américa ya que Colombia es el único que tiene implementado estos tipos de proyectos, así que en este aspecto llevamos la delantera. Por esta misma razón muchos arquitectos vienen a participar y dar sus ideas buscando que sean las aprobadas y así dejar una huella en el país, y de esta manera generando así que los proyectos cada vez sean más intrigantes y que sobre pasen las barreras de la arquitectura moderna.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que todo el esfuerzo, tiempo y dinero que fueron invertidos en este proyecto de la Biblioteca España la cual se encuentra ubicada en Medellín se esté perdiendo debido a la falta de obediencia de parte de los trabajadores al seguir los planos del proyecto, ya que como el mismo Giancarlo mazzanti lo único que él podía hacer era dar recomendaciones de cómo debían construir la obra, ya que como tal el no dirigía el proyecto lo cual género que los trabajadores cambiaran algunas cosas del diseño original de manera que la biblioteca se terminó pero de la manera inadecuada y como resultado, esta dejo de cumplir su función, generando un gran impacto en la capital antioqueña ya que para ellos este edificio representaba el avance que ha tenido la ciudad, y ahora verlo en tan malas condiciones da mucha tristeza. Espero que el proyecto pueda ser arreglado de manera efectiva para pueda volver a un estado funcional.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: lo bueno es que gracias a este proyecto de crear nuevos arquitectos y este proyecto lo que hace es que en una gran cantidad de personas presentan su proyecto y solo uno de ellos quedara y es que este gran concurso hace que cada uno de ellos puedan cada día mejorar para que cada día estén haciendo sus sueños y la de persona o comunidad que por lo general es la comunidad la que goza de estas estructuras maravillosas que hacen estas personas hacen y es bueno que en Medellín hayan hecho esa biblioteca que es buena para todos especialmente para los niños para que puedan aprender de la literatura y mucho más y además es bueno que esta biblioteca que es importante para Medellín y es bueno que apezar de que está un poco destruida la van a arreglar

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es que esta construcción lleva aproximadamente 2 años y no ha mejorado y esto causa que las persona adultas y los jóvenes que les gusta leer no han podido leer sus historias preferidas y que además de todo han dado dinero para que esta obra sea reconstruida y no han sido capaces y que además Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia y no han dado todavía o no han entregado la obra me parece que a este tipo de obras deberían ponerle más atención ya que estas son fundamentales para la población es general y lo que hace es que también gracias a esto la economía puede bajar por que esto era muy turístico por su estructura y su literatura y esto no ayudaría a los comerciantes que tratan de trabaja dignamente

    ResponderEliminar
  18. ASPECTOS POSITIVOS: El proyecto de la biblioteca, algo bastante controversial y prueba de que la corrupción gobierna este país, lastimosamente la obra se encuentra en un estado deparobale, inhabilitando un templo de la sabiduría, para mí el más grande que puede existir ( la biblioteca ), en si, toda la noticia es un " mar de llanto", el arquitecto aquí sería el que se lleve está sección, porque es lo único positivo que sale a flote en este mar de malas noticias, esto por el hecho de haber logrado crear una obra de arte tan grandiosa, los únicos culpables aquí son los del gobierno, por no saber cuidarla, el cerrar esta obra por esa cantidad de tiempo tan grande, me parece una falta de respeto hacia el arquitecto, ya que es lógico el pensar que se esforzó bastante como para que vendan la descuiden, la destruyan, la cierren y dejen así, lo mejor es que empecemos denunciando el deterioro de la obra para que se investigue y se sepa la verdad, obligando al gobierno a reanudar la restauración de la biblioteca y así su reapertura, con suerte se puede comprobar la corrupcion qué hay detrás de esto, y ajusticiar ( si es que no compran el caso) a los responsables de esta "masacre de conocimiento".

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como un buen Colombiano, sé, que somos una "cuna de ratas", la corrupcion y las irregularidades en las obras se dan por montón, con esta es una más, la demanda hacía el arquitecto es lo peor que se pudo haber hecho para intentar buscar al culpable , aparte de que este tiene los argumentos suficientes como para no ser inculpado y demostrar que no tiene nada que ver en el deterioro de la obra, pienso que lo más negativo es el cierre de la biblioteca, hoy en día son muy pocas las personas que leen libros por gustos, y con esto se está perdiendo aún más el amor por la lectura, haciendo que la tecnología se venga a apoderar cada vez más de nosotros, de nuestras vidas y de todo lo que hagamos, todo por culpa de la corrupción, aparte de que genera daños en los ingresos del turismo, como sabemos es una megaobra, ganadora de muchos premios y atrayente de turistas y especialistas en el campo de la arquitectura. Lo más curioso es que solo esta obra de todas las que construyó el mismo arquitecto presenta inconvenientes en la estructura.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Primero que todo hay que decir o aclarar que esta noticia no tiene nada de positivo, que lo que de esta lectura se salva, es que primero hayan personas con la mentalidad de poder cambiar la mentalidad de una ciudad, del país e incluso del mundo; otro aspecto positivo es que hayan diseñado y creado este templo de la sabiduría, ya que lo único que nos muestra es conocimiento, nos da como la chispa para que investiguemos cosas a nuestro gusto y nos brinda toda esa sabiduría que se encuentra en él (el templo)y siempre para mí las bibliotecas son y serán un templo de conocimiento, de resto es solo aspecto negativo, ya que en esta noticia nos podemos dar cuenta cuanta corrupción hay en nuestro país, ya que por culpa de un constructor que no quiso hacer su trabajo como debería ser, es decir bien, por culpa de él, la población en general y el gobierno, se le mandaron encima al arquitecto, sin él tener la culpa del desastre, ya que él normal, entregó los planos que habían aceptado la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y la interventora que era Ingeniería Estructural, y el constructor o el maestro de obra era el que se encargaba del resto, es decir de la construcción la cual no quedó igual a la de los planos, fue por esto que el templo se vino al suelo.

    Aspecto negativo: De aspecto negativo de esta noticia es lo mismo que redacté arriba, que nos podemos dar cuenta cuanta corrupción hay en nuestro país, ya que por culpa del maestro de obra que no quiso hacer su trabajo como debería ser, es decir bien, por culpa de él, la población en general y el gobierno, se le mandaron encima al arquitecto, sin él tener la culpa del desastre, ya que él, normal, entregó los planos que habían aceptado la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y la interventora que era Ingeniería Estructural, y el constructor o el maestro de obra era el que se encargaba del resto, es decir de la construcción la cual no quedó igual a la de los planos, fue por esto que el templo se vino al suelo, algo que la verdad me dio tristeza ya que este templo era y es muy primordial para la población, ya que les transmite conocimiento y sabiduría por medio de la lectura, a los niños, jóvenes, y adultos. Otro aspecto negativo es que por lo que dice en la noticia, que al arquitecto todo el mundo se le vino encima, se puede ver que ahí, ya hay corrupción, ya que como tal el arquitecto no tenía la culpa de nada, la culpa la tenía el constructor, por no seguir las ordenes, que le mostraba el plano.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: mi aspecto positivo es que nos damos cuenta de cómo sucedió y que fue lo que paso con la mega biblioteca de Medellín y es muy bueno saber a detalles porque los a veces medios de comunicación no dan la información o no dan detalles suficientes para saber qué fue lo que sucedió. Es muy buenos de que el arquitecto Giancarlo Mazzanti diera detalles lo que sucedió y así enterarnos de que el error tal vez no lo cometió Él. Además, nos damos cuenta de que él ya tiene varias construcciones en Medellín. Además, es muy bueno de al menos un medio de comunicación haya entrevistado a Giancarlo Mazzanti y nos haya aclarado las dudas a las personas y para que otros medios de comunicación no busque a un culpable sin pruebas, ni argumentos, etc. Además, deben hacer una investigación más a fondo para saber quién es el culpable de que esta construcción tenga tantos problemas. Mientras tanto no podemos declarar a alguien culpable.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo es que los medios de comunicación siempre buscan a un culpable sin pruebas, ni argumentos y sin saber de quién fue el error, y que el error no lo cometió el arquitecto Giancarlo Mazzanti, según lo que Él dicen en la entrevista es que la constructora no siguió planos e hicieron pasos en la construcción que no se deberían hacer por eso es que ocurrieron problemas de humedad y otros problemas en la construcción, Además, nos damos cuenta de que si en esta biblioteca hay menos comercio porque los turistas solo van conocer esta construcción y sin esta construcción los turistas no van hasta donde esta construcción y los perjudicados son la gente del comercio. Además, nos damos cuenta de que la construcción está parada y no han arreglado el problema y si no lo arreglan se va a deteriorar más la construcción y lo que hay dentro de ellas, como lo son los enchapes de madera que si no se arreglan la humedad los va a dañar, etc.

    Luna Valentina Merchan Camargo 8B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos muestre este tipo de informacion en cuanto al tema de seguridad debido a que con esta informacion ahora sabemos que no es tan seguro ir a la megabiblioteca debido a que como las personas no siguieron los planos es muy probables que se pueda llegar a desplomar lo cual seria muy caotico debido a que personas las cuales no esten enteradas podrian morir a causa de estas personas las cuales no siguieron las ordenes o los planos, aunque me pareceia bueno que si esto es una noticia seria logico que el gobierno cerrara esto mientras lo arreglan aunque cabe resaltar que no seria tan facil arreglarlo debido a que tendrian que derrumbar parte de esta megabiblioteca para que lo lograsen arreglar y esto cabe resaltar que tambien seria una obra o una reconstruccion la cual se tardaria si tiempo aproximadamente un año o mas y esto perjudicaria a las personas amante dde la lectura.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que la gente de esta generacion sean tan ignorantes y todo lo hagan sin seguir las reglas y a la carrera y por todos estos factores es que hay personas muertas o heridas porque subestivan a las demas personas y hacen todo a su manera porque piensan que lo que hacen ellos esta bien y que lo que dicen los demas esta mal y por eso es qaue pasan estos accidentes y me ademas me parece malo que la gente no recapacite y es verdad que no recapaciten porque siempre siguen haciendo lo mismo y ademas siempre lo hacen sin pensar en las consecuencias ademas el aspecto negativo es que tambien hay algunas personas que a pesar de que sepan acerca de esto, nunca les prestan atencion y entran y salen sin pensar en el peligro que corren debido a que estarian arriesgando su vida debido a que al ser una estructura tan inestable aqui mismo lo dice que se puede desplomar y puede acabar con la vida de cientos de personas.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente la idea que tuvo el arquitecto Giancarlo en crear una biblioteca para desarrollar conciencia de la lectura, fortalecer y aumentar el turismo en la ciudad de Medellín y mejorar la arquitectura de ésta. El hecho de que el arquitecto haya puesto la cara sobre este lamentable acontecimiento y haya explicado porque ocurrió el decaimiento del edificio en la Semana.com da los argumentos suficientes para saber que él no tuvo la culpa de lo que paso, sin embargo considero que por falta de una buena organización e igualmente por su deficiencia de tiempo prestado par realizar esta obra fue lo que provocó que la biblioteca se derrumbara. Abono y agradezco que la Semana.com haya presentado esta noticia para saber la verdad sobre esta construcción que desde el principio tuvo una gran aceptación por la población pero desafortunadamente todo esto se convirtió en demandas y problemas jurídicos.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando en una construcción no se tienen en cuenta desde un principio los planos ya realizados, la edificación no quedará bien y presentará deficiencias estructurales y aunque hagan arreglos siempre la estructura tendrá problemas para su estabilidad. El arquitecto Giancarlo debió concretar sus planos y su proyecto. En toda construcción se debe analizar la solidez y la firmeza de la obra, el terreno y los diferentes materiales que se vallan a utilizar para construirla, para así evitar contrariedades y derrumbamientos. Considero que el arquitecto debió asesorarse mejor con respecto a la Constructora ya que por esta y por su mala manipulación de la tierra y por no obedecer y seguir los planos al pie de la letra ocurrió este desplomamiento y ahora no se quieren hacer responsables de los hechos y la única solución que encuentran es echarle toda la culpa al arquitecto, sabiendo que de él n depende la perdurabilidad de la biblioteca. Es lamentable saber que juzgamos sin tener pruebas eficientes, éste arquitecto lo único que quería era realizar este diseño para beneficio de la ciudad de Medellín pero desafortunadamente no se dieron las cosas, sin embargo me gustaría ver este proyecto en marcha, con buenas bases bases y cimientos y teniendo en cuenta y como única guía en todo momento los planos elaborados por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    8B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El proyecto del parque biblioteca España es un símbolo de transformación de la capital antioqueña; Medellín siempre está a la vanguardia del desarrollo tecnológico y siempre hacen obras que impactan y beneficia a sus comunidades y que hoy está entre las mejores del mundo, por muchos años esta emblemática obra ha sido el símbolo de la transformación de Medellín. El desarrollo del proyecto impacto la comunidad, porque alrededor de esto la económica creció, el turismo que género este proyecto aumento y muchas familias mejoraron su calidad de vida. También se valora que el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, autor de muchas obras fuera el ganador del diseño que se presentó para este proyecto, en el cual se presentaron setenta y cinco propuestas de diseño, mediante concurso y que fue ejemplo de transparencia para Latinoamérica. Con este proyecto símbolo de la arquitectura colombiana la ciudad cambio.

    ASPECTO NEGATIVO: No se siguieron los diseños propuesto para el desarrollo del proyecto Parque Biblioteca España, aunque se hizo por concurso, en el momento de la ejecución se cambiaron algunos materiales, y la forma de amarres de la estructura, esto llevo a que hoy la biblioteca este desmantelada y en proceso de mantenimiento desde hace más de dos años, sin que se vean avances serios para terminar las reparaciones. Se impactó el turismo porque mucha gente visitaba este símbolo de arquitectura de Medellín, la economía crecía, pero hoy muchas personas que dependían del turismo están preocupados porque no perciben ingresos para sobrevivir. La alcaldía de Medellín quien fue la que ejecuto y superviso la obra no siguió, ni controlo la ejecución según los diseños. No se tuvieron en cuenta las observaciones de los entes de control, menos las observaciones que hicieran el diseñador en el momento que se ejecutaba la obra.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – 8B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno ya que esta persona hizo todo lo posible de construir esta mega biblioteca para que mucha gente de esa cuidad pueda ir a esta biblioteca, también es muy buena esta noticia ya que este señor nos enseña que es un hombre genial concurso con más de 75 arquitectos a nivel mundial y ser el ganador. Este hombre está enseñándole a todo el mundo su responsabilidad en la construcción de esta obra, que por varios años represento a la ciudad de Medellín, otro aspecto positivo de esta noticia es que Este proyecto es un ejemplo a seguir para todos los s países especialmente en Colombia que es el único que tiene estos tipos de proyectos Por esta razón muchos arquitectos participaran y darán a sus conocimientos buscando que sean las más buenas y así dejar un rastro en el país, y de esta manera que puedan ayudar a producir más en sus proyectos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este señor metió todo su esfuerzo y actitud y hasta dinero en este proyecto de la mega Biblioteca España que se encuentra ubicada en Medellín, otro aspecto negativo de esta noticia es que se está perdiendo todo debido a la falta de atención de parte de los trabajadores de seguir los planos del proyecto tales como lo indico GIANCARLO MAZZANTI , ya que Mazzanti lo único que podía hacer era dar instrucciones de cómo se debía construir la obra de la mega biblioteca, ya que GIANCARLO MAZZANTI no ayudo para nada en este proyecto lo que género que los trabajadores cambiaran muchas cosas del diseño original de manera que la mega biblioteca tuvo que terminar, ya que esta obra fue muy inadecuada y por esto dejo de funcionar, otro aspecto negativo de esta noticia es que para muchas personas el edificio representaba un progreso que ha tenido Medellín, también es muy malo que esta mega biblioteca este en malas condiciones y verlo tan dañado, y para que se mejore este proyecto debería estares en muy buenas condiciones y poderlo arreglar pronto de manera rápida y efectiva para que esta mega biblioteca sea la mejor en todo el Sudamérica especialmente en Colombia.

    JOHAN NADREY PEÑA BARRAGÁN

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: para poder edificar un edificio, una casa, apartamento y demás obras, se necesita de la ayuda de un arquitecto, pues este es el encargado de diseñar llevar a cabo las medidas y de proyectar las instrucciones que normalmente las conocemos como planos que deben seguir las personas que vayan a construir el edificio, la casa y el resto de obras. La mega biblioteca que se construyó en Medellín, fue algo muy positivo, pues de ese modo no solo se aumentaba el comercio y las ganancias que recibían las personas, sino que también ayudaban al resto de la comunidad proporcionando el gusto de la lectura, por otra parte cabe resaltar que gracias al diseñador Giancarlo Mazzanti no solamente se dio la obra de esta biblioteca, sino que también mostro un nuevo símbolo de transformación de Medellín, pues por medio de esta creación hizo de Medellín una nueva ciudad, proporcionándoles a toda su comunidad un nuevo lugar para crear, innovar y obtener más conocimiento por medio de los libros.
    ASPECTO NEGATIVO: como aspecto negativo solo cabe recalcar el mal manejo que le dieron a los planos del diseñador Giraldo, pues por no acatar los instrucciones de la obra como debía ser, se produjo una muy desfavorable acción, ya que la megabiblioteca fue acabada por lo que sucedió, y esto conllevo a que no solo la comunidad estuviera afectada por el bajo comercio y las bajas ganancias sino porque más de la mayor parte de la comunidad quedo in la oportunidad de seguir leyendo libros, esto es con lo que no estoy de acuerdo, pues debido al mal manejo que los albañiles le dieron al plano de Giraldo, es que la comunidad de vio afectada, y ya para terminar, solo cabe decir que esto aparte de traer un gran bajón de comercio, también trajo una muy mala noticia, debido a que el símbolo que caracterizaba a Medellín se vino abajo.
    CAMILA ANDREA RINCON 8°B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día el porcentaje de las personas que tienen el hábito de leer a aumentado, lo cual es muy bueno ya que ayuda a su desarrollo motriz e intelectual y esta ayuda a expandir la imaginación de las personas que puedan aportar cosas útiles para el desarrollo que se genera diariamente, me parece muy bueno que entre los 75 arquitectos que participaron en este concurso haya ganado un colombiano así como fue el arquitecto Giancarlo Mazzanti, que con sus diseños deslumbro a la alcaldía de Medellín y gracias a ella y al arquitecto se había podido desarrollar la biblioteca España, la cual fue muy útil para los habitantes de Medellín para los turistas o visitantes de otros lados que iban a ella para conocerla e impresionarse con su maravilloso diseño y adquirir cultura, información y aprender cosa nuevas que ayudaran a nuestra formación.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece de muy mal gusto que la alcaldía de Medellín allá culpado al arquitecto Giancarlo por la desestabilidad en la que se encuentra la biblioteca España, ya que la culpa la tienen los que aprobaron el proyecto ya que no siguieron las instrucciones de cómo deberían construirlo y las bases necesarias que tenían que hacer para que el edificio se mantuviera en pie y en perfecto estado en el que se supone que debería de estar, esto ha afectado a los usuarios que iban a la biblioteca y a los trabajadores de la zona, ya que esa zona era muy turística por la biblioteca y las ganancias para estas personas se puede ver que han bajado notablemente, a pesar de que la alcaldía de Medellín haya contratado a la universidad Nacional para hacer el estudio, y que esta le haya echo las mismas recomendaciones que les hizo el arquitecto y que no hayan atendido las recomendación es y hallan hecho caso ya me parece que es una falta de compromiso por parte de esta.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Este proyecto que se realizó en la ciudad de Medellín tuvo una muy grande importancia ya que se tomaron más de 75 arquitectos que pudieron demostrar sus talentos y habilidades construyendo esta obra que marcó la llamada “transformación de Medellín” y además podemos ver que aquí muchas de las personas tuvieron una gran oportunidad de ser ganadores de este proyecto o concurso, también otra cosa buena sobre esto es que se pudo como tomar la decisión de construir la Mega biblioteca, lo cual como dije anteriormente fue algo que marcó la historia de Medellín ¿A qué me refiero con esto? Lo que quiero dar a entender es que por parte de otros maestros de arquitectura hubieran puesto como idea principal del proyecto una cosa sencilla, en cambio este maestro de arquitectura conocido como Giancarlo Mazzanti tuvo la gran idea de hacer algo que en Medellín cambiara su historia de una forma extraordinaria y en comunidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta mega biblioteca tuvo mucho errores en su construcción ya que primero que todo no hubo un líder que admitiera la responsabilidad de vigilar bien cada paso de la construcción para que no se derrumbara, segundo los obreros que construyeron esta biblioteca no pusieron atención a las reglar de su líder y esto se toma como una falta de respeto hacía su jefe, tercero; a esto también se le llama como indisciplina ya que si no prestamos atención a las reglas que nos dan es porque debemos de estar haciendo o hablando con el de al lado una cosa mejor que de lo que nos están hablando y cuarto: esta mega biblioteca tiene el riesgo de derrumbarse de una forma que haga un caos y de esta misma manera pone en peligro vidas de niños, adultos y adultos mayores y así mismo las personas que construyeron este edificio y no lo aseguraron como debía de ser ya entrarían en un caso de pérdida de dinero grandísima.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Hoy en día hay tantas ideas innovadoras, que es bueno que haya gente que use su ingeniosa mente para crear ideas arquitectónicas que ayuden al turismo de Colombia, como por ejemplo esta mega biblioteca que aumento el turismo en Medellín. Este concurso también es bueno, ya que le da la oportunidad a grandes mentes con unas ideas estupendas para que su proyecto salga a la luz y pueda ser reconocido por su talento ya sea nacional o internacionalmente, además como dice el arquitecto Giancarlo Mazzanti es una elección totalmente justa, ya que no hay dinero de por medio, ya que hay casos en los cuales si se ve corrupción porque de por medio se encuentra dinero. Sería mejor que implementaran más de estos concursos y programas de estos para que más personas tuvieran la oportunidad de que sus proyectos sean vistos, además que también se especialicen un poco en ciertas cosas, ya que hay personas que se destacan en algunas cosas en específico.

    Aspecto negativo: Esta fue una gran idea que aumento el turismo el Medellín y es bueno que existan estos concurso que mediante monumentos arquitectónicos hacen que aumente el turismo en Colombia y que estas personas sean recocidas nacional e internacionalmente. Es bastante importante ponerle cuidado a este tipo de cosas, ya que si nos damos cuenta hay gente que no hace bien su trabajo por distas cosas, pero esto puede llegar a costar mucho, porque fue perdida de dinero en materiales, pudieron haber personas afectadas, entre otras, además si nos damos cuenta esas personas que cometieron el error no quisieron hacerse cargo de lo que sucedió, porque querían ponerle una demanda a el arquitecto, cuando en realidad su diseño está en regla y había sido avalado previamente para que todo estuviera en óptimas condiciones, por lo que esto nos enseña que no hay que hacer las cosas mediocremente porque nos ahorremos trabajo, ya que en el futuro se van a ver los frutos de lo que se hizo.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que hay mucha gente con buenas ideas que pueden ayudar al país como está la mega biblioteca ya que daba “empleo” por qué ayudaba a la economía, la educación, y el turismo que es por lo que se reconoce nuestro país , además que es una de las mega obras del país ,otro aspecto positivo es que gracias a estas buenas “obras” que hacen las personas mucha gente puede estar más en contacto con el aprendizaje y que no solo podemos aprender en la escala o en la universidad si no por el contrario debemos saber que tenemos un mundo abierto para conocer , aprender y divertirnos además que gracias a estas acciones podemos aumentar el número de lectores en nuestro país el cual no es muy grande a causa de la tecnología ,otro aspecto positivo es que muchas personas que hubieran fallado como lo hizo el no hubieran puesto la cara pero el sí lo hizo y dio el porqué de los errores, de los fallos que se cometió en esta obra además que dio a conocer su testimonio que dan en claro que el no ea el culpable de esta situación el cual pone en duda la confianza que tenemos ante los arquitectos .

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que muchas veces es lo que pasa de que los arquitectos no tienen la culpa si no la tienen los maestros de obra , los obreros que no siguen los planos a las medidas necesarias en este caso cambiaron el material y todo esto se debió a la pereza por hacer un trabajo más duro para unos mejores resultados, otro aspecto negativo es que estas obras la mayoría se quedan asi por muchos años o hasta un gobernador cualquiera tome la decisión de arreglar esto todo a causa de nuestra corrupción y demás factores que afectan a nuestro país porque si nos damos cuenta la mayoría de las obras se quedan inconclusas ya sea por falta de fondo o por la falta de obreros pero en realidad lo que ocurre es la negligencia que se presenta por parte de las constructoras y es mucho peor en este caso ya que estamos hablando de una mega biblioteca a la cual giraban negocios ,turismo y demás factores que aportan a que esta ciudad sea lo que es ahora .

    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACON
    8°B

    ResponderEliminar
  30. Positivo: es bueno que se hagan proyectos como estos donde las personas en especial los jóvenes puedan pasar el tiempo divirtiéndose, también es bueno que este personaje pueda aclarar lo que realmente paso para que los rumores ya sean falsos o verdaderos cesen, la arquitectura en colombia no es muy reconocida por lo que si se siguen haciendo de este tipo de obras podríamos aumentar la población ayudando a la sociedad de cierta forma, estas obras sn muy bonitas y a nosootros nos genera un despejo de la tecnología ayudando a desarrollar nuestro coeficiente y mejorando nuestra educación mientras lo que se realice sea adecuado para esto como bibliotecas, centro de deportes de juegos de mesa etc. Que no a muchos les gustara pero a la mayoría les ayudaria, por ultimo es muy beneficioso no solo para nosotros sino para el mismo personaje aclarar las dudas dejando en claro que la culpa no fue totalmente de el para que el peso no caiga todo encima de el.


    Negativo: por una parte es malo que esta construcción siga en proceso pero no avance porque el polvo así esté cubierto de una manta puede ocasionar enfermedades para los que habitan en la zona además de que tampoco estuvo bien hecho de que no revisaran adecuadamente las cosas porque el trabajo no era de él no significa que él no podía hacerse cargo de ello pero por otro lado es bueno que hoy en día se hagan concursos para que la política no interfiera si bien es cierto que es triste al punto donde ha llegado Colombia, pero si es el sacrificio me parece muy bueno, las personas pueden hacer cinco cosas y de esas una les quedo mal, lo primero que hacen es humillarlo y menospreciarlo por lo que fallo y no lo felicitan por las cuatro que le quedaron bien, porque se acostumbraron a ofender y no a elogiar. Para la próxima deberían tener más cuidado y no esperar a que lo malo suceda para que tomen conciencia, por último las personas en vez de demandar a lo que ya no se puede arreglar deberían pelear porque se elimine o reconstruya porque la salud es lo puede era en riesgo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. "NO SIGUIERON LOS PLANOS": DISEÑADOR DE MEGABIBLIOTECA QUE SE DESPLOMA


    Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo.


    ASPECTO POSITIVO: Me parece importante que la gente se interese por la construcción de estos sitios de emprendimiento, ya que podemos enriquecernos de conocimiento y apoyar la educación para tener una buena accesibilidad a los buenos libros. Medellín tiene la capacidad de tener buenos edificios de enseñanzas, su gobierno es estable por que recibe buenos ingresos del turismo a parte de los impuestos. El gran problema hay es la mala administración de los recursos y la poca capacidad de mano de obra calificada. Si hubiese más equidad, y menos gente hipócrita trabajando en estas obras tendrían más planeación, investigación e inversión para elaborar más edificios de calidad y así mejorar a la ciudad en todos los aspectos. Giancarlo Mazzanti tuvo la gran idea de hacer algo que en Medellín, yo le encontré a esta noticia es que hay mucha gente con buenas ideas que pueden ayudar al país como está la mega biblioteca.


    ASPECTO NEGATIVO: Falta de irresponsabilidad del arquitecto por no supervisa seguidamente la obra, es ilógico que comenten sobre la garantía que proclama de 5 años a del edificio ya que una obra tiene más de 20 años de vida útil. Por falta de interés hacia la biblioteca, es posible que este arquitecto no piense en los niños ni jóvenes para su desarrollo de aprendizaje por la cual no tiene la humildad necesaria para este acto, para concluir me parece la demanda muy positiva ya que por esta irresponsabilidad se está afectando no solo al pueblo sino también al futuro de este. También el dinero invertido para esto donde la mitad del presupuesto se gasta en materiales baratos y hacen a medias las cosas mientras el resto de dinero se lo roban. Debido a que el símbolo que caracterizaba a Medellín se vino abajo cabe decir que esto aparte de traer un gran bajón de comercio.

    MELISSA GARZON AVELLA
    8° A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo no se puede hayar mucho, ya que por el contrario todo lo que tiene que ver con respecto a la biblioteca es malo o no tan bueno ya que por la cierta falta de gestión en el proyecto, o la "corrupcion" que siempre ha asotado a distintas partes de nuestro país como es el caso hoy en día con el metro de Bogotá o lo qué pasó últimamente en Mocoa, con el desastre ya que se cree que por falta de cierta gestión en los proyectos pasó lo qué pasó, y no sólo por falta de gestión, sino por la corrupcion que no dejo avanzar el proyecto para poder prevenir un desastre como el que vivió esa poblacion últimamente, por lo que a lo largo de los años vemos como toda la falta de planeacion, la falta de gestión y la falta de legalidad frente a los proyectos han ocacionado desastres,como es el caso de esta biblioteca la cual llega dos años en un veremos, ya que después de una que otra capa de cemento y algunas vigas, pero no se ha avanzados más, debido a la falta de una mejor planeacion y por la falte de una buena gestión y planeacion tampoco se va a solucionar nada con respecto a esta construcción.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se puede decir lo mismo de siempre, ya que siempre este tipo de noticias tienen esto en común, la corrupcion en el pais, en este caso como se mencionó el problema que surgió en la biblioteca fue un problema de falta de atención hacia los planos de construcción de esta, y pues también la falta de gestión para hacer cumplir estos, por lo que ocurrió lo que ocurrió, pero pues le teneos que dar gracias a Dios por qué este "desastre" no sucedió cuando la biblioteca hubiera estado en funcionamiento, por lo que es un punto a favor para el pueblo, pero también otro punto a favor para el gobierno corrupto, ya que a raíz de esto pueden pedir más ingresos para "solucionar" este problema, problema el cual no van a terminar solucionando y el dinero para la solución va a terminar repartido en cada bolsillo de estos entes corruptos que día a día desangran más al bolsillo del colombiano como lo que sucedió en el proyecto de la calle 94 en Bogotá, y pues también da tristeza que Medellin una ciudad tan bella salga con cosas cómo estás.

    Juan Manuel Gutierrez V 8•A

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo
    La obra fue un impacto para la comunidad que le daba valor ,reconocimiento, turismo, economía, fue hecha por un buen arquitecto que fue escogido del concurso de Latinoamérica en el cual el presentó su proyecto con sus respectivos planos, el cual fue escogido para hacer su respectivo proyecto que era la biblioteca de España,se hizo su debido proceso para poder empezar la construcción que bueno que se preocupen por el estado en que se encuentra la biblioteca hay están demostrando que les importan el proyecto realizado, aparte otras persona tuvieran la oportunidad de desarrollar sus habilidades por medio de esta construcción la cual ha destacado mucho a la ciudad de Medellín, es muy bueno que hicieron ese tipo de elaboración la cual especialmente los jóvenes puede ir a pasar un tiempo muy agradable. Hay muchas personas que tienen mucho talento por destacar y ideas por dejar salir como la biblioteca de España la cual está prestando el servicio a la comunidad de Medellín.

    Aspecto negativo
    Pues mi aspecto negativo sobre esta noticia es muy malo que fueran cerrado la biblioteca por tanto tiempo y que fueran parado la obra por causa de que no la pudieron terminar , y la cual era muy importante tanto para los jóvenes,niños etc como para Medellín la cual le permitía que llegara turista,economía, reconocimiento a la ciudad,falto más responsabilidad de parte del arquitecto de ponerle más interés es que no piensa en el desarrollo de la comunidad, me parece bueno que no tengan en cuenta a la política en medio de este tipo de proyectos por qué muchas veces ellos se roban la plata de este tipo de construcciones para otras cosas innecesarias, el diseño decía que la piedra debía ir encerrada en maya y al construtor se le hizo fácil taladrar la piedra la cual causó que por medio de eso se infiltra agua y eso es lo que causa que la biblioteca este botando material, el contratista omitió el concepto la propuesta técnica que le hizo el interventor en el desarrollo en la modificaciones que se dieron
    8b



    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo el estado por medio de concursos contrata los diseños de grandes obras que serán para el beneficio de la sociedad en general, en este caso fue contratado el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti quien diseño el proyecto de la megabiblioteca en la plaza España de Medellín que favorecería a una población en especial. Siendo esto un concurso entre los mejores arquitectos del país esta supervisado por entidades del estado especializadas en dichos temas. Por lo que la responsabilidad sobre esta construcción debe recaer sobre todos los participantes de aquel proyecto. El proyecto de la megabiblioteca colaborará con aquellas personas del sector, especialmente la población estudiantil necesitada de conocimientos, por sus labores académicas, así mismo se beneficiaría el sector comercial (restaurantes, cafeterías, etc.) ya que se atrae el turismo a conocer esta gran obra con un diseño sin igual en Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo observo que esta megabiblioteca construida hace doce años, se encuentra cerrada ya que está en un proceso de reparaciones de humedades y caída de fachada que obedecen según el arquitecto diseñador Giancarlo Mazzanti al no tomar un estricto seguimiento de los planos de diseño para la construcción de la obra, el cual sufrió modificaciones a cargo de la empresa constructora, el interventor y la entidad del gobierno que supervisó la construcción de la obra. Entrando esta obra en la larga lista de los elefantes blancos en Colombia, contribuyendo al detrimento patrimonial del estado, y por su estado actual (lleva ocho meses sin hacer labores de reparación), será una obra que difícilmente entre a funcionar y prestar el servicio para lo que fue proyectada. También la población vecina se ve afectada, ya que los jóvenes no tendrán donde estudiar y la población aledaña no percibirá los ingresos esperados por concepto del turismo.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: El hecho de que se haya hecho el proyecto de una Mega biblioteca, da la esperanza de que Colombia busca mejorar más, en conclusión, Colombia se preocupa por su nivel educativo y su cultura, aunque un proyecto de esta magnitud, tiene muchas más ventajas, desde el nivel social hasta el nivel financiero, ya que aunque se la biblioteca posea un ingreso sin pago, mejora el turismo de la capital, y en lo social, hace que más personas se interesen por la lectura, la voluntad por conocimiento crezca y la gente sea más culta. Pero esto no podría ser posible si no hacen algo por un proyecto que se ve en su decadencia desde hace más de dos años, se pueda tener otro lugar de lectura para los ciudadanos y así motivar a que las personas puedan leer más (si es que ese era su interés), aunque la duda de que por que en otros departamentos no se ha puesto en marcha un proyecto como el anterior.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad no sabría decir con suficientes pruebas de quien es la culpa, pero, dejar perder un proyecto de tal magnitud es algo prácticamente estúpido, porque se está perdiendo algo que probablemente sea fuente de una nueva generación de lectores, un paso a que Medellín mejore igual que Colombia o también que el turismo avance a mejor de lo que ya está. Sinceramente el hecho de que el proyecto sea una realidad solo trae pros y no contras, pero dejarlo perder solo por no seguir unas simples instrucciones, si merece una demanda, y ya lo había dicho antes, no sé con seguridad quien fue quien hecho este proyecto de la Mega biblioteca a perder, aunque algo peor es que no se incorporen proyectos en otras partes del país, se podría llegar a tener una sociedad que pueda ser a mejor siendo una comunidad culta y educada, pero todas esas posibilidades se perdieron, y ahí se comprueba que tan buenos somos los colombianos.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy enriquecedor tener la voluntad de hacer una biblioteca, que a pesar de las diferentes complicaciones que se han presentado tanto como en la estructura como lo legal la gente se dispone a seguir con sus diferentes proyectos el cual nos ayudan a enriquecernos de la manera más productiva aportándonos conocimientos en los diferentes aspectos socioculturales que no colaboran para un futuro mejor, cabe resaltar un aspecto positivo que fue construida en una zona no tan tranquila por así decirlo que padecía de muchos problemas comunitarios ya que había muchas problemas de pandillas, y criminales, con esto a cualquier persona se le pasaría por la cabeza que es un gran avance tanto para los que quieren enriquecerse de conocimientos intelectuales así como la tranquilidad de esa zona de Medellín, fue muy grato que tuvieran la voluntad de impulsar tan grande obra pero también fue un error es que produjo pérdidas ya que esta obra "se fue abajo" por fallos arquitectónicos.

    EL ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo desde mi punto de vista es muy grande ya que debido a que es una estructura sumamente importante para la gente, no está dejando surgir o avanzar diferentes proyectos para así seguir con la construcción de esta estructura, además por medio de lo legal se están cometiendo diferentes errores el cual está arruinando la vida judicial de una persona sin motivo alguno por errores que no han cometido. Dependiendo de las decisiones tomadas por la alcaldía también se está arruinando por así decirlo debido a que no siguieron las reglas o planos montados en un principio esto conlleva a la destrucción y al deterioro de las bases de esta mega estructura deteniendo hace su vida comercial y su gran suma en turismo, también los niños de esta zona de Medellín donde se encontraba esta estructura ya que es un obstáculo para seguir aprendiendo, y además en la zona que se encontraba esta obra tenía constantes problemas comunitarios, Todo lo anterior hoy en día se encuentra paralizado hasta nueva orden

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar