lunes, 20 de marzo de 2017

SEMANA 07 - EDUCACIÓN.





 | 2017/03/18 09:00

El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela

Bruno Iriarte emprendió una travesía desde México hasta Argentina a bordo de una vieja camioneta Volkswagen para conocer las mejores experiencias en educación del continente. Esta es su historia.
 El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela Foto: Bruno Iriarte

Semana Educación
Como si se tratara de un viaje mochilero, casi al estilo del Che Guevara, Bruno Iriarte decidió salir al ruedo por las carreteras del continente, de pueblo en pueblo, a bordo de una vieja camioneta Volkswagen. Lo que motivó a este aventurero a emprender este viaje era el sueño de conocer métodos alternativos de educación en el continente latinoamericano.
Llamó a su proyecto la Kombi Cholulteca para homenajear al vehículo que lo transporta. La kombi, como comúnmente se llama en Argentina a estas vans Volkswagen tipo hippie fue rescatada de una chatarrería. Ahora es azul celeste y blanca, con el característico dibujo del sol de la bandera gaucha en el costado. “Muchos sueñan con armar una kombi y viajar. Es un lindo y largo reto, plagado de inesperadas y desafiantes dificultades”, asegura Bruno.
Bruno es argentino, entusiasta, amable y paciente. Mueve las manos de un lado a otro para enfatizar lo que dice. No se le ve cansado a pesar de los 4.000 kilómetros que lleva recorridos desde México a Bogotá y no parece agoviado por los otros 4.000 que todavía le faltan hasta alcanzar su páis de origen. Antes de iniciar esta travesía, se desempeñaba como docente en Argentina y llegó México con la misión de seguir enseñando. Sin embargo, mientras trabajaba en diferentes escuelas se dio cuenta de que algo le faltaba a él y a los estudiantes con los que tenía contacto. Renunció a su trabajo y comenzó de manera independiente a investigar sobre metodologías de educación innovadoras.
Este contacto con los diversos formatos de aprendizaje en el mundo lo condujo a tomar la determinación de lanzarse a la aventura y conocer más sobre las escuelas del continente que enseñan de manera alternativa y representan una revolución frente a los sistemas tradicionales.
En realidad, solo quería volver a casa desde México, dice entre risas.
Para el joven de 32 años, América Latina, a pesar de ser un continente tan grande y vasto, tiene muchas similitudes en sus tradiciones educativas. Ha pasado por los pueblos más pintorescos de Nicaragua, la isla Antigua y Barbuda, Costa Rica y Panamá. “Comencé en la frontera con Estados Unidos en junio de 2016 y he ido a colegios controlados por diferentes gobiernos, ministerios, de todo; pero la gente está haciendo cosas muy distintas en educación por su cuenta y de manera independiente, sin ningún apoyo”, cuenta.
A Bruno no le aterra quedarse varado. Tampoco le preocupa trasitar por una u otra ruta. Lo más importante, asegura, es aprender. “No sé a dónde me llevará este viaje, pero mi intención al terminarlo es hacer un libro y un documental contando este recorrido y lo que hemos aprendido”, cuenta. A medida que recorre las carreteras, su libro y documental también avanzan: tal y como va marcando el mapa de su viaje, también lo hace en las páginas de su diario.
A lo largo de su viaje, se ha topado con diferentes comunidades rurales aisladas y centros urbanos que desafían las convenciones y educan a los más pequeños de acuerdo con su contexto. Unos cantan rap, otros pintan graffiti y otros siembran huertas.
Asegura que no hay una sola manera de enseñar. Para él, los modelos educativos públicos están a punto de caducar y deben transformarse. “En 200 años la sociedad ha cambiado, pero la educación sigue siendo la misma que en el siglo XIX. Creo que estamos en una especie de crisis”.
Cuando pasó por Guanajuato, en México, encontró una escuelita que no tenía horarios ni materias fijas, los estudiantes aprendían por medio de su curiosidad. “Un día, los menores querían hacer una tarabita, pero no sabían cómo hacerla. A partir de esa propuesta, a los niños se les enseñó cómo calcular la distancia entre los árboles y los metros de soga que requería armarla”, cuenta. Resulta entonces que las materias tradicionales, como las Matemáticas, están aplicadas a una experiencia directa a partir de juegos que obliga a los niños y adolescentes a hacer cálculos, en vez de aprender complejas fórmulas en el tablero de clases.
En Guatemala, en la población de Jocotenango, cantó hip hop y bailó freestyle mientras los niños aprendían Matemáticas. “Los maestros no eran grandes catedráticos, se criaron al pulso del barrio”, relata. Se trataba de una escuela de educación popular donde se aprende a partir del arte urbano y la relación entre el alumno y el maestro se potencia al máximo.
“Las escuelas que visitamos en América Latina tienen pedagogía libre experimental y los chicos desarrollan su propio aprendizaje", señala. Admite que en las instituciones alternativas no se imparten todos los contenidos que se ven en las tradicionales. Sin embargo, se pregunta si realmente es necesario para el desarrollo de un niño acceder a un conocimiento tan exhaustivo que quizá nunca vaya a poner en práctica. "La sociedad avanza mucho más rápido que la escuela, por eso es necesario que se reconozcan y se valoren los proyectos alternativos para introducir una transformación en las aulas".
No obstante, este argentino, oriundo de Salta,y graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina piensa que la educación alternativa no siempre es una opción, sobretodo para la gente con menos recursos. En algunos estados si los hijos no acuden a escuelas reconocidas por el estado, luego no pueden acceder a la universidad.
Por cada país que va pasando, dibuja su bandera en la kombi. En Colombia llegó ya con un conocimiento previo de lo que se estaba haciendo en materia de educación alternativa. Pero el tema de la paz y el contexto era lo que más le llamaba la atención. Alcanzó primero Cartagena, proveniente de Manzanillo, Panamá. Se demoró 14 días por problemas de aduanas. “El puerto de Cartagena tiene el nivel más alto de burocracia que hayamos conocido. Nos pidieron papeles por cada movimiento que hicimos en la zona del mismo, y nos cobraron cada movimiento a un precio irrisorio, siempre amparados en el monopolio producto de la ausencia de carreteras entre Panamá y Colombia o de algún otro medio de transporte”, relató en un post de su página de Facebook.
Luego estuvo en Medellín y ahora se quedará unos días en Bogotá. Los días lluviosos no han sido impedimento para que se reuna con diferentes actores de la educación en el país. Ha estado en colegios de la sabana, con representantes del gobierno y mientras tanto, la kombi reposa en casa de unos amigos, cuenta.
Dice que prefiere dejarla parqueada porque moverse en la capital en carro es casi imposible. De hecho, aprendió a moverse en Transmilenio. Se ríe, pero reitera que ni a él y ni a su kombi les gustan las destartaladas calles de la capital.   
Los paisajes que han pasado por su retina han sido innumerables, muchos indescriptibles. Su próximo destino es Ecuador, pero ha intentado prolongar su estadía en Colombia lo máximo posible. Dice que la hospitalidad local ha sido una grata sorpresa. Sin embargo, su verdadera casa es la que tiene ruedas y en la que canta a viva voz ‘Capullito de alelí‘ de Caetano Veloso: la Kombi Cholulteca. Esa con la que todavía le falta recorrer 4.000 kilómetros y con la que busca iniciar el debate sobre la pertinencia de la educación para los jóvenes del mañana. 

47 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece un buena acto lo que está haciendo este argentino, ya que esta como que tomando aprueba las diferentes metodologías que tienen los diferentes colegios del mundo, esto nunca nadie antes lo había hecho, por eso pienso que es uno de los tantos actos significativos del mundo. Lo que él nos está dando a conocer que no importa que obstáculos se le atraviesen, él quiere es conocer todos lo medio educativos de los colegios a nivel internacional, lo que más atrae de este, es que lo está haciendo por cuenta propia. Pienso que estas cosas las deberían de tener mucho en cuenta, ya que, hay algunos colegios que no tienen buena educación a comparación de otros. Y el gobierno debería analizar eso, para así poder mejorar la educación en todos los colegios del mundo, sean los colegios públicos o privados. Hoy en día hay mucha problemática con esto de la educación. El debate sobre la pertinencia de la educación para los jóvenes del mañana, que él va a realizar va a dar mucho resultado, para bien, porque se van a analizar diferentes tipos educativos.
    ASPECTO NEGATIVO: Algunas personas dirán que las cosas que él está haciendo no tiene caso, no vale de nada, pero uno colocándose a analizar bien, si, el analiza cada metodología que tienen, que cosas hacen para que los niños aprendan y como lo hacen, y eso es de gran utilidad. Estos tipos de cosas son los que las personas deberían hacer, tanto los adolescentes como los adultos, en vez de estar haciendo cosas estúpidas y que no aportan al mundo. Es triste saber que por tan grandes actos, no reciban un premio, a pesar de que este hombre lo haya hecho de corazón, merece un premio, y muy grande, debido a los análisis educativos que ha hecho hasta ahora. No creo que haya otro aspecto negativo debido a esto, todo es bueno, ir en un carro tan viejo, sin importar si está lloviendo o no, sigue adelante el no se detiene a pesar de las dificultades. El gobierno, pienso yo, que debería hacer mas a menudo este tipo de debates educativos, para que poco a poco se mejore esto, en todo el mundo.
    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: En este hombre vemos un gran ejemplo de perseverancia, ama lo que hace, aunque nadie le pague por hacerlo, lo hace porque le nace y porque quiere hacer que el mundo aprenda las diferentes formas que existen para educar y de esta forma piensa que se comience a evolucionar las técnicas de aprendizaje para que la educación en el mundo sea cada vez mejor por medio de técnicas eficientes y con esto lograr el desarrollo de las tecnologías y una mejor calidad de vida. Sería bueno también tener todos los métodos de aprendizaje que existen para de esta forma sacar las principales cualidades de cada uno y crear un método eficiente, que supere a todos los demás, también al tener todos estos métodos reunidos podríamos ver las fallas que tiene estos métodos y porque no logran a veces un excelente aprendizaje. Además de esto con este viaje puede aprender de otras cosas además de la educación, como lo puede ser la cultura que tienen los diferentes países, en fin, este viaje que este hombre está haciendo es un viaje que le puede servir para un sin fin de cosas principalmente positivas (no todo son buenas experiencias) y podrá enriquecer sus conocimientos.

    ASPECTO NEGATIVO: O sea, ¿mala imagen de Colombia? no es muy agradable escuchar de un extranjero los problemas que tenemos en nuestro país, no me refiero a que lo que diga esta erróneo, sino más bien a que como país deberíamos presentar una mejor imagen a los demás países y los extranjeros, en muchos países hemos adquirido mala imagen gracias a la corrupción, expendió de droga y los famosos carteles, para muchos extranjeros Colombia es como un infierno, empezando por los largos trancones y diferentes problemas que se presentan en la capital, es horrible escuchar que muchos extranjeros no quieran visitar nuestro país gracias a las mafias que se han desarrollado en el a través de la historia, que piensen que aquí los van a robar, secuestrar y en fin, ¡Que en Colombia les va a pasar todo lo malo! El gobierno además de la ciudadanía debería preocuparse más por la imagen que le están dando a la demás gente, ya que de muchas formas los podremos necesitar a ellos en un futuro de una u otra forma.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Esta bien conocer las experiencias de Bruno Iriarte en su recorrido por las diferentes escuelas de Latinoamérica, ya que cuando el describa lo que observo durante su recorrido podrá aportar nuevas ideas en el tema de la educación Colombiana, para que esta pueda evolucionar en estrategias y formas en la que se implementa la educación en los diferentes países, haciendo así que estas escuelas puedan avanzar con un mejor método de enseñanza logrando que temas fundamentales se apliquen día a día de formas alternativas para que en un futuro haya mejores ciudadanos y así mismo se eliminen los errores que actualmente se cometen en nuestros procesos educativos. Nosotros los estudiantes seriamos los más beneficiados si se implementan formas alternativas de educación, que complementarían las formas y métodos actuales de educación
    ASPECTO NEGTIVO: No observo nada negativo en esta noticia ya que Bruno Iriarte solo busca con esto beneficiar a todos los jóvenes de Latinoamérica sin quien alguien se lo tuviera que decir, debido a que el solo tuvo la iniciativa de emprender este viaje y recopilar todos los datos acerca del tema, este señor es un ejemplo a seguir en el mundo, porque toma parte de su vida que podría utilizar para su beneficio propio y nos ayuda para iniciar un cambio en el sistema educativo actual que beneficiara a generaciones futuras que podrán realizar sus procesos académicos con una respectiva forma y plan de estudio de acuerdo a la vida actual. Lamentablemente este tipo de noticias no son reconocidas ni divulgadas por los noticieros nacionales ni periódicos nacionales, quedándonos sin conocer este tipo de información que es importante en nuestra vida diaria.
    ANAMARIA ABRIL B.
    8A.

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO ARENAS VARGAS 8ªA

    Aspecto positivo: lo bueno de esto es que es un gran proyecto ya que este tipo de información es algo que si se desarrolla muy bien puede ser una forma muy fácil de que la relación de profesor estudiante sea más fácil de comprender además de que está mirando cuales son las formas de enseñar sería un privilegio que este gran hombre pudiera participar en algún colegio de la región ya que eso sería una forma en la cuales nosotros como estudiantes podemos mirar que hay más posibilidades de aprender y que las clases sean más didácticas y también sería de gran ayuda a los profesores para que sus clases sean más entretenidas ya que si se logra que las técnicas y los profesores comprendan las formas de enseñar las posibilidades de que el aprendizaje mejore demasiado gracias a que la forma de explicar algunas veces no son las más fáciles de entender y si las palabras fueran más claras que es lo que de cierta manera está buscando lograr el señor, es para mirar como son los tipos de enseñanzas y sacar como una forma base que las reúna a todas.

    Aspecto negativo: En esta noticia lo que veo negativo es que en muchas ocasiones hay formas de enseñar que por no saber sobre los lugares o personas estas son ignoradas por completo y otro aspecto negativo es que sería muy bueno que el pudiera estar en la mayoría de los colegios o por lo menos los principales por región pero sería un desgaste muy grande y es muy difícil ya que él tiene que visitar más lugares pero lo que hace Bruno Iriarte es muy bueno en casi todas las formas ya que este recorre el continente para mirar cuales son los métodos de aprendizaje y poder hacer un resumen o una historia donde pueda relatar todas sus anécdotas vividas en la zona académica de Latinoamérica. El gran impacto que está creando Bruno es muy grande ya que puede que muchas personas se interesen en lo que vivió y todos los nuevos métodos que miro sería muy bueno que en Colombia lo pudiéramos entrevistar para que nos contara más cosas sobre sus viajes y que la comunidad de docentes puedan conocer más sobre los conceptos que aprendí en su gran viaje.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que este argentino llamado Bruno Iriarte está viajando por toda América en busca de alguna escuela o colegio que enseñen de manera alternativa y representan una revolución frente a los sistemas tradicionales. Este docente gaucho viaja en su minivan de marca Volkswagen desde México hasta su país natal Argentina; Inició desde la frontera México-Estados Unidos De Americe en Junio del 2016, ha pasado por países como Guatemala, en pueblos y escuelitas rurales, Su primer destino fue la ciudad de Cartagena donde le pidieron papeles por cada movimiento que hicieron en la zona del mismo, y les cobraron cada movimiento a un precio irrisorio, estuvo por Medellín y ahora está en Bogotá. Sería muy chévere que este argentino vaya a nuestro colegio, y vieran como es el sistema de educación en nuestro colegio, y nos hable un poco de cómo ha sido su viaje desde México pasando por Centroamérica, llegando a Sudamérica por el puerto de Cartagena, pasando por Medellín y por Bogotá

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que algunas personas que se encuentran con esta noticia, no son capaces de donar al menos sea 1000 o 2000 o 5000 pesos para este argentino, que le sirve para la gasolina; Sería muy chévere que los cancilleres de cada país le hagan como una visa especial para Bruno donde no le cobren algún permiso de la minivan, que pueda transitar libremente por estos países. Es muy bueno que este argentino viaje por todas las escuelas de todas las capitales de los países del mundo, conociendo nuevos métodos de enseñanza y que en un futuro haga una escuela donde tenga muchas sedes en varios países, y donde los docentes enseñen con los métodos de aprendizaje que este argentino aprendió en su travesía. Como ya había dicho, nosotros deberíamos entrevistarlos para aprender de lo que aprendió en su gran travesía, en su minivan, y que el aprenda de como es el método de aprendizaje que se utiliza acá en el colegio Alianza Pedagógica

    David Ricardo Flórez Suárez 8ª

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: pienso que este viaje es uno de los procesos que debe pasar todos los ministerios de educación en el mundo ya que un país tiene su manera de dictar , así que si reunimos todo este tipo de ideas en todo el mundo se ayuda al mejoramiento del aprendizaje ya que hay países como china que su método es efectivo, aquí no podemos dar cuenta que el señor está viendo cuales son las formas de empezar ve que en el transcurso de su viaje a visto colegios crecer y ser cada vez mejores, así que si todos los ministerios de educación aprendieran de cada país cuál es su sistema la educación que se prestaría seria mas efectiva, a demás son experiencias de educación, su objetivo en si es ver cuál puede ser unas de su soluciones para mejorar la educación pues prácticamente se está viniendo al piso la educación en algunos colegios.Es impórtate resaltar que si aprendemos de otro tipo de educación efectivo nuestra educación puede ser la mejor.

    ASPECTO NEGATIVO:Lastimosamente es cierto lo que nos dice el señor la educación, en estos momentos está hiendo de mal en peor en algunos colegios y no es en solo sud américa vámonos a algo más cercanos por ejemplo Colombia el ministerio de educación no está haciendo colegios, es increíble creer que en las noticias salga unos muchachos haciendo protestas para que les hagan el colegio que les prometieron es decir que en vez de estar en aulas de clase normalmente, están protestando por sus derechos, vemos que en México hay una ciudad en que los muchachos están interesados por aprender pero prácticamente nos hay personas que les enseñe es decir todo lo que ellos aprende es por su cuenta hasta a veces queda mal aprendido pues no hay una personas que les diga que está bien y que está mal, una educación a medias, nos damos cuenta que la educación va para bajo y no para riba.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que esta gran iniciativa tomada por el joven maestro BRUNO IRIARTE la cual según él fue tomar la iniciativa de buscar los métodos que utilizan los colegios de toda Latinoamérica para tener un mejor desempeño en su carrera y dar a entender a las instituciones que deben actualizar su método de enseñanza y que no todo se aprende en un salón de clases, todo esto con la ayuda de su van Volkswagen blanca con azul y el sol en el medio haciendo referencia a la bandera su país natal, argentina, además de esto pegatinas de todos los países que ha recorrido por su travesía, y cada día que pasa escribe en su diario lo sucedido durante su día y el colegio visitado todo esto con la intención de sacar un libro en el cual plantee todo lo aprendido en este recorrido tan ilustrador, que solo él se ha tomado para así mejorar el aprendizaje de nosotros los jóvenes y así mismo el método de enseñanza de los profesores.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que como el mismo maestro y protagonista de esta historia (BRUNO IRIARTE) nos cuenta, todo en la actualidad tiende a avanzar o a ser mejorado, pero este no es el caso de la educación que cada vez se queda más atrás mientras que el mundo evoluciona, ya que la educación siempre es enseñada aulas de clase donde todos los temas son explicados a través del tablero y no con ejemplos de la vida real por lo cual abecés no sabemos ni para que nos va a servir aprender el tema que estamos viendo, por lo cual siempre nos vamos a quedar estancados en ese sistema de educación que lo único que hace es darnos mucha teoría pero no nos deja ponerla en práctica. Por eso este joven maestro quiere hacer caer en cuenta al sistema educativo de todo Latinoamérica que la educación tiene que ser de manera didáctica y salir de vez en cuando de la rutina, atreves del libro que sacara al finalizar su maravilloso viaje.

    KEHIWAR ERNESTO ROTIZ GAVIDIA. 8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: en primer lugar quiero resaltar la valentía de este joven de 32 años, pues ha logrado soportar un viaje tan largo de días y horas, y no ha puesto ningún pero, ya que sabe y tiene su idea de porque lo hace. Al leer esta noticia, uno siente una gran alegría al saber lo que hace el joven, por el futuro de todos nosotros; ojala el pasara por Yopal- Casanare y viera las bases buenas que tiene el colegio Alianza Pedagógica, quedaría con la boca abierta. En el mundo existen buenas escuelas y buenas universidades y gracias a él, las podremos conocer, pues el dará a luz todo lo que recorrió y sacar adelante los buenos colegios. Todo el recorrido que él ha hecho, vale la pena, pues no está perdiendo tiempo ni plata, ya que eso le queda como una experiencia y un recuerdo más en su vida, que jamás olvidara y después de que acabe con el viaje, escribirá su propio libro sobre esto y nos enseñara más de los colegio que no conocemos. Junto a él y junto a muchas más personas, podemos aprender bastantes cosas que jamás sabíamos.

    ASPECTO NEGATIVO: para él es como una travesía, no está ni cansado ni nada, se, que si alguno de nosotros viaja por días, horas y semanas, se cansaría, y más si son 8.000 km. Pero tan este Argentino, como algunos otros personajes, han viajado y han hecho el mismo recorrido pero no para buscar la felicidad en colegios, sino por conocer las culturas de todos los países. El debería dar una travesía con más chicos o gente, y no solo, pues es como muy pesado un viaje solo, aunque él ya se acostumbró, pues eso es lo que se refleja. El Argentino no tenía miedo de vararse en medio de la nada, aunque es fácil encontrar gasolina y se sabe que el iría bien cargado de reservas y de todo. Tanto el como muchas otras personas, es un sueño o una meta recorrer y conocer nuevas culturas, pero el ya cumplió como esa meta y ahora la otra meta por la cual está viajando es por buscar los mejores colegio de todo el Mundo. Todo desearía ser grandes para poder hacer lo que hace este argentino, que ahora es como una leyenda para todos.


    Natalia Morales. 8.B

    ResponderEliminar

  10. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que la información que el señor Bruno Iriarte a recolectado con su proyecto Kombi Cholulteca es muy útil actualmente , ya que de cierta forma con toda la experiencia que este señor a obtenido o ganado durante sus viajes , pueden ayudar a mejorar las escuelas en la actualidad , ya que es cierto que actualmente hay escuelas que no son las mejores para un estudiante , es cierto que se puede deducir que en su viaje anoto o pudo haber anotado , las escuelas en las que estuvo , por lo cual , el puede ser de gran ayuda , para mejorar las escuelas , que ya ni siquiera parecen escuelas , ya que con el paso de los tiempos los niños y adolecentes , se han estado desviando de su camino , y con esto la escuela también empeora ya que no les corrige y les deja hacer lo que quieran, y pues esto hace que la actualidad o que la siguiente generación vaya de mal en peor.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que , me imagino que durante su viaje , no falta las escuelas que no lo aceptaron , pero como tal no hay nada de malo en esta noticia , es mas algo que me falto en el aspecto positivo es que realmente me gustaría que alguien como él estuviera en todas las escuelas , y pues como eso es básicamente imposible , pues que crease un libro donde cuente sus experiencias en todas las escuelas en Latinoamérica y además que explique o argumente que se debe mejorara tanto en las escuelas , como en los alumnos , ya que al estar en escuelas , automáticamente tendrá que haber conocido estudiantes , además que hable sobre el error de los maestros a la hora de dar una clase y además en las formas en que los mismos docentes influyen sobre los mismos estudiantes , ya que es cierto que dependiendo en la forma en que un docente le da empeño a su clase así mismo lo hará su alumno , o al menos la mayoría.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: me parece súper el simple hecho de que nos estemos interesando por la mejor escuela, además, es nuevo el hecho de que este Argentino este probando las metodologías de las escuelas de Latinoamérica, lo cual es muy bueno por el simple hecho de que podemos saber cuáles son la verdaderas escuelas- la cuales están capacitadas para el aprendizaje de sus estudiantes y no nos hacen perder el tiempo, cosas como estas son en las cuales nos tendían que importar, ya que los que van a estar a cargo y van a vivir en este mundo más adelante son los niños- o bueno somos los niños, porque yo todavía lo soy- y es por esto que nos debemos de preocupar más en el aprendizaje que nos están dando y de esta manera saber, si realmente existen buenas escuelas o que por otro lado solo quieren ganar dinero, ojala personas como él sigan existiendo en el mundo, porque ellos nos brindan éxito para nosotros los estudiantes y para nuestros padres.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy injusto que haya o que existan personas las cuales dicen que todo lo que él está haciendo no sirve para nada, lo cual no es verdad, esta gente es muy cínica por el simple hecho de que, si les parece importante estar viendo las noticias de modelos, ¿o sea que clase de persona esa esa?, sí, yo sé, existen personal que tienen una belleza muy infinita o que simplemente sus padres hicieron un muy buen trabajo, pero no nos podemos dejar llevar por eso, es mejor, colocarle más atención a personas que se preocupan por su país, por el mundo, por su continente, etc. Ojalá este argentino obtuviera un premio por lo que está haciendo, pero lamentablemente la realidad es diferente, ya que ahora se ganan premios por decir muchas cosas muy bobas- sin sentido o algún aprendizaje o por mostrar una parte de su cuerpo, sería muy bueno que nosotros en general cambiáramos, para poder ver lo que realmente es bueno para la sociedad humana.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:Este proyecto fue muy bueno para dar un gran aporte a la educación y brindar un nuevo método de enseñar a la nueva generación con pedagogía, ya que por medio de la enseñanza que adquirió Bruno Iriarte que es un docente argentino, entusiasta, amable y paciente, que después del viaje no termino nada cansado,también es muy bueno porque la parte educativa es muy importante, ya que por medio de esto nos especializamos para formar las bases de nuestro futuro, decidió arriesgarse pues vio que estas bases no las estaban formando correctamente los colegios y que sus métodos no eran los mas adecuados para enseñar, a pesar de toda su inteligencia en los colegios y universidades, ademas sus recursos no son lo necesarios, no tienen lo medios para obtener las bases de la educación puesto que en algunos estados si los hijos no acuden a escuelas reconocidas por el estado, luego no pueden acceder a la universidad.

    ASPECTO NEGATIVO:El viaje fue un reto que el quiso asumir en su vida para obtener nuevas enseñanza, por cada país que iba pasando, dibuja su bandera en la kombi. En Colombia llegó ya con un conocimiento previo de lo que se estaba haciendo en materia de educación alternativa, con unos bases buenas con apoyo del gobierno pero no lo suficiente. En Colombia el proyecto de ser pilo paga es muy bueno ya que si los estudiantes no tienen recursos pueden obtener una beca por medio del gobierno obteniendo el puntaje suficiente para pasar.En gran parte de la educación no es de los maestros si no de los estudiantes que den de su aporte, que se esmeren por aprender nuevos temas, interesen por conocer cada vez mas y llenarse de conocimiento para toda su vida, también debe ser importante que se inculquen los valores de ser una persona útil para la sociedad en su educación.

    LAURA ALEJANDRA AVILA
    8-A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Este hombre llamado Bruno Iriarte quiere que la educación en Latinoamérica mejore cada vez más y una buena manera de hacerlo es recorrer todo este. Él busca que se enseñe de una manera diferente, que sea alternativa la educación. Es una alternativa nueva que este hombre quiso poner en práctica para que todos tengan una mejor oportunidad, él se encarga de visualizar todo lo que se maneja en estas instituciones y trata de que mejoren en lo que está mal. Él trata de dar a entender a la comunidad que a las instituciones que deben actualizar su método de enseñanza y que no todo debe ser dentro de los salones de clases. Sería bueno que este señor pasara por nuestro colegio Alianza Pedagógica podría ayudarnos a mejorar en lo que como estudiantes nos hace falta sería muy bueno que nos diera consejos a todos y si es posible nosotros también enseñarle a él lo que tengamos para dar. La Kombi Choluteca es una idea que surgio pero que sirve de mucho.
    ASPECTO NEGATIVO: no alcanza a estar en todos los colegios y esto es malo ya que no todos pueden aprender y conocer lo que él tiene para dar a las personas. Muchas veces las ideas que los demás tienen para enseñar no son acogidas de la mejor manera por su público o simplemente no las practican. Sería muy difícil que visitara a todos los colegios pero si podría ser que visite a los principales o los que más problemáticas tienen para que pueda ayudar a que mejoren y así poder hacer el resumen o su breve historia de su logro vivido. Lástima que no todas las personas tomen lo que él quiere y tiene para dar, lástima que no aprovechen la gran oportunidad que tienen en sus “manos” mientras que hay unos que si quieren aprender para tomar y poner en práctica, así mejorar cada vez más y que la educación no siga siendo la misma. Las personas no so agradecidas con este hombre que lucha para que todos puedan mejorar, él no solo piensa en sí mismo. Pero no somos capaces de darle algo para que su proyecto siga adelante y que tal vez pueda llegar a mas lugares y pueda seguir con su ruta. No todos tenemos esa valentía.

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: me parece muy buena la idea del profesor Bruno, porque es un proyecto, el cual puede cambiar el estilo de educación en el mundo, y que la puede mejorar; como nos damos cuenta hoy en día se está viendo que las universidades, están devolviendo a los jóvenes, porque ven que no están saliendo de sus escuela bien preparados, ya sea porque no les gusta la metodología del colegio; me gusta mucho la idea que tiene este docente ,ya que él se está dando cuenta del problema que se está viendo hoy en día, y que es la metodología en la que enseñan, no siempre es del agrado de los estudiantes, la intención es que a los jóvenes les llame la atención y que les guste estudiar, no que les dé pereza siempre ir al colegio; todo lo contrario, que tengan ánimos de ir aprender siempre cosas nuevas pero de forma agradable para ellos
    ASPECTO NEGATIVO: viendo como estamos hoy en día, creo que es urgente que cambien o que simplemente mejoren el método de educación para los niños y los jóvenes, ya que más adelante se va ver reflejado cuando estos estén laborando, porque no lo van hacer con el mismo entusiasmo que lo hacían nuestros pasados, por ejemplo ya van a ver el trabajo como algo que hay que cumplir, y no por el ánimo de hacer lo que verdaderamente les gusta; me parece muy decepcionante el hecho que nuestro país le puso problema al docente para el ingreso al territorio, pues él venía a seguir su investigación, faltó de pronto, interés por parte de las autoridades, en investigar el motivo de la visita del investigador; muchas veces acogemos mejor a personas que no aportan nada al progreso o a la educación
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:Gracias a las innovadoras ideas de el profesor bruno,la educación se hace fundamental en nuestras vidas,no solo por que aprendemos,por que es una herramienta para nuestro crecimiento desarrollo de cada dia,si no aprendemos nada no seremos nada en un futuro,por esa razón debemos aprovechar lo que nos ofrecen nuestros padres,aprovechar el colegio en el que estudiamos, independientemente de su forma de educar,ese es el objetivo de el profesor Bruno,es que los jóvenes salgamos bien preparados de nuestro colegio,por que en mas de una universidad no están permitiendo estudiantes que no tengan buen puntaje,por lo general a las mejores universidades van estudiantes con su buen puntaje en el icfes,entonces para eso debemos tener una preparación,estar en la capacidad de superarnos a nosotros mismos y abrir puertas en las universidades desde ya.

    ASPECTO NEGATIVO:Muchos jóvenes no escuchan las instrucciones de sus padres por esa razón no llegan a ningún lado,como dice Dios el que escucha las enseñanzas de sus padres crece grande e ingenioso,muchos de nosotros no somos obedientes y por eso no superamos nuestros obstáculos,en vez de eso debemos ponerlos en practica,el profesor Bruno va con una mentalidad fantástica de cambiar la educación en mas de un colegio que necesita ayuda,por que cada vez es mas grande la cantidad de casos en jóvenes por sus problemas familiares,mucho bullying y demás,es una gran campaña para nosotros,son palabras sabias que debemos escuchar,mas de un colegio merece ayuda,por que se salen de las manos los problemas educacionales,permitiendo que los estudiantes hagan lo que quieran,es mas importante la disciplina que la inteligencia,entonces debemos aprender cada dia mas y mas,para crecer como personas exitosas.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Al mirar que una persona este buscando uno de los mejores colegios o universidades del contienen hace que muchos de este se apasionen mas y enseñen de una forma mas didáctica, por ejemplo en nuestro colegio Alianza Pedagógica se enseñan muchas cosas y hubiera sido bueno o seria bueno que el señor Bruno Iriarte pase por nuestro colegio y nos enseñe muchas cosas, y no solo a nosotros los estudiantes sino también a los profesores y directivas, como dice el, para que a la hora de dictarnos las materias estos no las dicten con solo teoría y teoría sino con videos o formas didácticas mas movidas para e aprendizaje, aunque muchos de nuestros profesores del grado 8 han sido muy didácticos con sus enseñanzas, otra cosa es que los estudiantes no estén tan entusiasmados con lo que es el aprendizaje, pero en mi opinión si captan mas la atención de los estudiantes estaríamos completamente seguros de que estos o nosotros vamos a aprender muchas cosas mas de las que ya sabemos y todo gracias a las enseñanzas del señor Bruno Iriarte.

    ASPECTO NEGATIVO: La noticia es fantástica , por esta razón pienso que no tienen ningún aspecto negativo, puesto que lo que nos dice el señor Bruno Iriarte es que hay muchas formas de aprender, lo que yo diría que no es mucho como un aspecto negativo, sino mas como un aporte, se podría decir que no es muy bueno el menospreciar los de mas colegios , aunque se sabe que el no lo esta haciendo de forma para las timar a las mas directivas y colegios sino mas como un premio para la mejor institución, realmente es lo único malo que se puede encontrar de la noticia, teniendo encuentra de que el es una persona a seguir alguien genial por lo cual deberíamos se o tomar ejemplo de el y llegar nosotros como estudiantes a ser grandes personas y no solo eso sino también grandes empresarios en el ámbito de trabajo y ganar o sacar los mejores resultados de la pruebas icfes.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que este señor haya viajado desde muy lejos para buscar la mejor escuela de Latinoamérica, me parece muy bueno esto, porque gracias a esta información, nos afirman que si hay gente que aun se interesa por la educación de los jóvenes de hoy en día, gracias a este señor, pienso que la mayoría de los colegios de Latinoamérica van a querer mejorar, y a hacer cambios en la institución, para que sea más ordenado, el colegio, pienso que las directivas deberían hacer esto para que mejoren académicamente, haciendo que los estudiantes se interesen más en el colegio, y quieran mejorar académicamente para dejar el nombre de su colegio en alto, pienso que este señor lo que quiere es motivar a los jóvenes a estudiar, porque hoy en dia la persona que no estudia no es nadie, entonces me parece muy bueno que incite a los estudiantes a trabajar duro para que así logren ser reconocidos por buenos estudiantes, ojala esto se haga no solo en Latinoamérica sino que también en todo el mundo, para que haya más gente emprendedora y con ganas de salir adelante
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que así como hay gente que se interesa en el estudio hay gente que no, hay jóvenes que no quieren ser nadie en la vida, que están metidos en las drogas y no quieren salir de ellas, ojala todo esto se acabe, porque los que sufren no son ellos, son sus familias, ya después en un futuro van a querer robar para así obtener la droga, que lastima da ver que la gente no quiere cambiar, y que quiere seguir cometiendo el mismo error, pero ellos no lo aceptan ojala esto cambie, para que deje de haber tantos vagos que no les importe el estudio, pienso que debería haber una persona que les cambie la mentalidad a esos vagos y los hagan recapacitar, porque ellos son inteligentes, cuando les conviene, pero la pereza es la única que hace que los jóvenes no quieran ser alguien en la vida, entonces pienso que los padres deberían ayudar a sus hijos en este tema, para que ellos cambien

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO.Este argentino hace una labor por su parte muy interesante, que demuestra la necesidad o el deseo que tienen las personas de descubrir como se enseña en las demás partes del mundo; algo que despierta mucha curiosidad y es bueno que se halla tomado la iniciativa de viajar por el continente para sacar las propias conclusiones, lo que ha encontrado en los distintos países en los que ha estado desde que inicio su travesía, demuestra la variedad de culturas que hay en América y las distintas formas alternativas de aprendizaje a lo largo del continente, mostrando así todo el potencial educativo que se tiene y que es desconocido. Cuando se pueda ver el libro que esta persona va a hacer todos podrán mirar de lo que se está perdiendo y no se está aplicando y así se podrá generar un cambio porque en América se tiene potencial; pero según distintas pruebas de conocimiento a nivel mundial perdemos ese potencial porque no se ven resultados buenos tras el esfuerzo que se hace; por lo que un cambio en lo que se está haciendo mal sería beneficioso tanto para los estudiantes como para los gobiernos o los mismos profesores que a veces no malo dan todo y su enseñanza es un poco errónea o no aplicable al tema que se está viendo.

    ASPECTO NEGATIVO:considero que el aspecto negativo del tema es que me parece muy incorrecto que haya países en las cuales personas no puedan acceder a ciertos conocimientos universitarios solo porque no asistieron a algún colegio en particular. Para nadie es un secreto que la educación en cualquier país del mundo tiene diferentes niveles “calidad” por así decirlo, en los cuales no todas las personas tienen la posibilidad de estudiar con la calidad apropiada, una pregunta que siempre me he hecho y que se relaciona con el tema es la de ¿Qué pasaría si la persona capaz de curar el cáncer no tuviera los recursos para estudiar?, la base de un país disciplinado y exitoso económicamente es la educación de los ciudadanos. La falta de educación, la ignorancia y la intolerancia de un pueblo conduce a su país al colapso económico, los problemas de delincuencia y la remarcada desigualdad social. A veces no nos damos cuenta de la importancia de la educación y la disciplina para nuestra vida y la pasamos por alto o preferimos hacer otras cosas en vez de fortalecer nuestro intelecto.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esto es que este hombre prácticamente está haciendo una obra de caridad porque cuando entra a un país y entra a un pueblito y ayuda a los niños de este pueblo y a maestros para que puedan mejorar su país a nivel académico y es bueno que una persona tan joven como él se interese en la educación que hoy aparte de la tecnología y la matemática es lo que mueve el mundo ya que sin educación no habría ninguna de estas cosas que lo que hacen es mejorar nuestra vida ya que nosotros con la educación podemos cambiar el mundo porque además la educación no es solamente inteligencia también es educación de modales ya que una persona puede ser una persona muy inteligente pero si no hay educación de modales si es una persona grosera , además de que recorre América para conocer la educación que hay en América y llevarla a su país

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es que hay muchas personas que aman el estudio y antiguamente era lo más importante y hoy en día los jóvenes solo piensan en la fama y son muy fácil de seducirnos con cosas lindas y en ellas lo que traen son drogas y ellos saben que todos somos inteligentes pero los malos amigos lo influyen a que hagan cosas malas y que se bien por el mal camino y que además por esos amigos no pueden pensar como este hombre que piensa en mejorar su país y lo otro malo es que este hombre por lo del viaje pues no tiene un trabajo fijo y no recibe un dinero que le pueda ayudar y el mismo tiene que conseguirse el dinero para poder alimentarse y nadie lo ayuda y esto prácticamente es un beneficio para todos porque él dice que podría mejorar la educación de toda América

    ResponderEliminar
  21. SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ASPECTO POSITIVO: La educación alternativa es una educación didáctica la cual nos permite tener una aprendizaje mas interactivo con nuestro entorno puede que no sea tan efectiva como la educación tradicional pero es un método mas revolucionario, el viaje de Bruno en busca de la educación educativa es un viaje que implica de mucha paciencia, debido a que la mayoría de colegios manejan una educación tradicional, este viaje es un emprendimiento, me interesa el principio de este viaje la parte en la que Bruno siente que falta algo mas en la educación implantada en latinoamerica, debo agregar que es muy positivo que a medida que va avanzando el viaje de Bruno el va escribiendo en su diario anécdotas de lo ocurrido hasta el momento de su viaje, y con ello crear un libro sobre la educación alternativa, este señor tiene una gran iniciativa y le queda un largo camino por recorrer y que enseñe a otros colegios que aun no ha visitado y que ya visito que toca cambiar el método de educación tradicional y pasar a la alternativa la cual nos enseñara otras cosas de una forma mas didáctica y divertida para los niños.

    ASPECTO NEGATIVO: Tal y como establece Bruno, todo a avanzado pero la educación sigue siendo la misma, este argumento me hace preguntarme, ¿que tipo de educación es la que tenemos?, para mi respuesta es tradicional debido a que los métodos de enseñanza siguen siendo obsoletos, de vez en cuando se realiza una actividad didáctica para que los niños puedan descansar o divertirse pero los método de enseñanza no se inculcan en la mente de los niños si el método de enseñanza es tradicional porque realmente lo que le enseñan al niño es rutina, en un determinado momento el niño tiene que realizar una acción diaria, ejemplo: realizar un ejercicio. Los métodos que enseñan en algunos colegios con educación alternativa permiten al niño aprender de forma rápida y divertida de todas formas esa educación casi no se presenta hasta en el transcurso de viaje de Bruno, es muy interesante saber que Bruno realiza este viaje solo acompañado solo de la Kombi Cholulteca (objeto material), como se muestra en el vídeo también puede contar con el apoyo de los demás, para que podamos brindarle recursos, el viaje que realiza Bruno es muy extenso y con los problemas que se le han propuesto es muy largo y en la mayoría de veces intolerable, me agrada la iniciativa pero quiero saber que implica realizarla.

    ResponderEliminar
  22. EL HOMBRE QUE RECORRE LATINOAMÉRICA EN BUSCA DE LA MEJOR ESCUELA

    ASPECTO POSITIVO: Ahora muchas personas están buscando nuevas alternativas de educación, principalmente en país sub-desarrollados que tienen el método de educación, en cambio en países desarrollados, cada escuela tienen aspecto similares en forma de educación, pero tienen sus diferencias, por esto es que esos países tienen mejor educación que nosotros, como Singapur o Japón, quienes sus estudiantes o egresados son muy inteligentes y sobretodo disciplinados, principalmente por esta última razón son tan buenos en todo, son muy disciplinados y hacen las cosas cuando son y como son. Así que el trabajo o investigación que está haciendo Bruno Iriarte es muy bueno porque si encuentra una nueva alternativa para la educación y la comparte con Latinoamérica, ayudará a los países no desollados los sub-desarrollados a mejorarlo y a avanzar. Hay que esperar para poder ver los resultados que se ganen con la investigación que Bruno está haciendo, cuando saque su libro a la venta, imagino que muchas personas, tanto profesores como directivas de instituciones lo comprarán y pondrán los consejos en práctica.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dice en el artículo en doscientos años, no solo el modo de educación cambiará, la sociedad, tecnología, economía y mucho más cambiará, pero si no se hace nada ahora para cambiar la educación al cabo de uno o 2 siglos no habrá cambiado en absolutamente nada y esto perjudicaría más cosas porque actualmente como sabemos no solo en Colombia o Venezuela o América Latina está perjudicada por la situación económica sino todo el mundo está pasando esta crisis y preocupada por ella, todo esto está pasando por la sobrepoblación y porque mucha gente no trabaja porque perdió sus estudios y decidieron no continuar con ella, pero ese es un problema que el gobierno no ha sabido manejar, porque deberían no darle subsidio a la gente que no hace nada para que empiecen a hacer algo productivo. En este orden de ideas, no solo el gobierno de Colombia sino de todos los países que no son desarrollados o que medio lo son, deberían empezar a buscar alternativas buenas y nuevas de educación.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Que bien por el señor Bruno Iriarte, y su proyecto Kombi Cholulteca, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la mejor escuela a nivel latinoamericano, es interesante el proyecto donde el resultado final va a ser muy interesante y podrán evaluarse distintos modelos de educación alternativos con el objetivo de mejorar y actualizar la educación, todo en el mundo evoluciona a pasos agigantados y lo mismo debe suceder con los modelos educativos pero al parecer estos van muy lentos y la sociedad y el mundo moderno le están tomando ventaja. el señor iriarte quiere dejarle a latinoamercia una gran diagnostico de como encuentra nuestros procesos educativos, que tan eficaces han venido siendo y en especial contribuyendo a la mejora en la educación de los pueblos. Hay muchos métodos alternativos pero realmente son tan efectivos como se quieren, en este libro podremos encontrar muchas respuestas a las diferentes preguntas que nos surjan en cuanto a sera que nuestros procesos educativos si están dando los resultados que todos esperamos o por el contrario necesitamos una revolución educativa.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dice el conocido refrán "una solo golondrina no hace llover", este tipo de proyectos deberían estar impulsados y patrocinados por diferentes gobiernos o por la empresa privada, donde los recursos no sean limitados para este tipo de investigaciones, pues la educación es vital para el desarrollo de los pueblos. En nuestro querido país se detectaron aspectos negativos como fueron: El no existir una vía que comunique nuestro país con Panamá, la alta burocracia en el puerto de cartagena, lo difícil por no decir que imposible el trasladarse en automóvil por las vías en mal estado y alto trafico de nuestra capital Bogota. ¿sera que el diagnostico de nuestra educación nos va mejor ? que buena respuesta nos dará el libro que piensa publicar el Sr Iriarte. En que puesto nos ubicaremos los colombianos a nivel de países en latinoamerica en el nivel de educación, estaremos muy atentos a la publicación del libro del señor Iriarte.
    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA. 8B.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es muy positiva porque a partir del deseo de este profesor por recorrer Latinoamérica para conocer las diferentes maneras de educar que hay en los colegios del continente es muy buena ya que nos permitirá aprender sobre las enseñanzas aportadas por este profesor en su libro, ya que con el conocimiento de él implantado en su libro no solo vamos a aprender si no que vamos a enriquecer nuestro conocimiento y además también nos podremos dar a conocer con los diferentes sistemas de enseñanzas que tenemos en Colombia. Es muy positivo este sistema si lo vemos como una forma de mejorar lo que está mal y de sobresalir con lo bueno que tenemos en cada uno de nuestros colegios. También otra cosa buena que yo puedo ver sobre este artículo es que cuando el termine de hacer su libro, si este se hace famoso ; en un futuro lo podremos comprar y leerlo para que de esta forma nosotras las personas también saquemos provecho de esto, también este proyecto tuvo un muy buen objetivo ya que le está brindando o dando a la educación un gran apoyo ya que podemos darnos a nosotros mismo un análisis de nuestra forma de educar.

    ASPECTO NEGATIVO: De este articulo lo que veo negativo es que muchas de las inversiones que este profesor está haciendo de pronto no se van a conocer a futuro porque pienso que en realidad si él quiere aportar algo a la educación lo podría hacer por medio de otros actos y no recorriendo países porque en realidad pienso que muchas de las vivencias las podría haber recogido si hubiera creado un portal donde hubiera inscrito a todos los colegios y estos a su vez hubieran suministrado toda la información de cada colegio, pienso que ahí habría ahorrado tiempo y dinero y este a su vez habría servido para la creación de la escuela aportando beneficios que por medio de profesores ayudarían a que los colegios reforzaran en lo que están mal como un aporte en cada uno de los estudiantes. Y mostrando en que se esta fallando.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA GRADO 8B

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que Bruno allá sido como el primero en hacer esto, además que es profesor está buscando nuevas maneras de enseñar y pues eso es bueno porque todos tenemos una manera muy diferente de aprender, además que él está recorriendo varios sitios puede conseguir como más técnicas para enseñar, otra cosa que me parece bueno de esta noticia es que Bruno a pesar de que quiere encontrar maneras de enseñar, durante el viaje él está como haciendo un libro sobre todo lo que ha vivido durante el viaje, a lo cual es bueno porque puede meter todas la maneras de enseñar y pues así mas profesores podrán leerlo y seguir algo sobre lo que diga, porque como ya dije antes todos no aprendemos de la misma forma y a veces es más fácil explicar de la manera en que uno entiende o en lo que a uno le gusta hacer, porque le puede como atraer más y entender más fácil una explicación, me parece muy bueno que a él no le importara sí sé que daba varado él podía buscar la forma de salir de esa, él iba a seguir con su camino hasta que llegara a Argentina, de donde él es, esto es lo que le encuentro de positivo a esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que como Bruno dice que está haciendo como un libro del recorrido o el viaje que tiene, experimentando nuevas maneras de enseñar y pues durante todo ese viaje tan largo que está haciendo, cuando lo vaya a publicar ya ese libro no tendrá como tanta fama por lo que con el paso del tiempo, los profesores o maestros ya van avanzar en la manera de enseñar, otra cosa que no me parece es que él no vaya como subiendo cada cosa que va experimentando o que va aprendiendo durante el viaje, así él va enseñando las maneras de enseñar antes de que ya sea muy tarde y todo ese recorrido será perdido, todas esas experiencias serán perdidas por no ir enseñando las experiencias vividas, otra cosa negativa es que no me parece que los profesores o maestros no sean como capaces de buscar nuevas maneras de enseñanza como lo hizo Bruno y tratar de avanzar, sabiendo que todos aprendemos de maneras muy distintas y si fueran investigado nuevas maneras de enseñar sería mucho más fácil y fueran avanzado en la educación. Esto es lo que le veo de negativo a esta noticia.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que las personas de latino america si están preocupadas por la educación del país lo que me parece mejor es que si se le está poniendo atención a la educación de los países de latinoamérica que se están haciendo de todas cosas para hacer de este un mundo con mas educación de calidad que todos lo jóvenes puedan disfrutar de manera que estudien con profesores de calidad que los colegios ofrecen de todo tipo de enseñanzas para los estudiantes y esta bien que alguien este buscando al mejor colegio de latino america por que asi los otros colegios van a poder tomar ejemplo de alguna manera y así poder hacer que sigan los pasos de el mejor me parece bien que este personaje en particular se preocupe por como estamos en educacion ademas de esto se tome la molestia de ir a cada colegio que alcance para poder saber si son el mejor la verdad es algo bueno que viaje por todos estos lugares buscando un solo propósito el de encontrar el mejor colegio de latinoamérica,vale recalcar también que él está dispuesto a buscar hasta que encuentre este colegio que sea el mejor para él lo mejor es que el en el trayecto del camino está escribiendo un libro de todo lo que sucede en su aventura también ve a través de los estudiantes les enseña a aprender de él como también el aprende de los estudiantes esto es una buena noticia para el mundo que nos rodea estamos avanzando en cuanto a educación.

    ASPECTO NEGATIVO:para empezar algo que me entristece es la situación principal que se presenta que es el hecho de que bruno el así llamado profesor no pueda estar en todos los colegios claro está pero sería una gran ventaja de que por lo menos enfocará mas en los colegios con mas alto rango por decirlo de esta forma que no pierda el tiempo valioso que él ofrece no se pierda en colegios donde los estudiantes no aprecian las grandes enseñanzas que tiene el pero lastima que no pueda ser de esta manera mi opinión es que se enfoque en aquellos colegios donde de verdad sería apreciado no donde simplemente lo dejaron entrar por que si que valla a donde en realidad sea bienvenido con las puertas abiertas solo para él no en un colegio que quedaba de paso donde el sepa que lo estaremos esperando como en nuestro colegio seria un gran paso para nosotros tenerlo en nuestro colegio y aprender se todas las cosas que tiene para enseñarle al mundo yo se que este profesor es una gran persona seria un honor para cualquiera estar en una clase con el.

    MATEO MORALES CARODONA 8B

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: mi aspecto positivo es que este hombre Bruno Iriarte trata de buscar las diferentes formas de educación, nos damos cuenta de que muchos colegios son diferente a los que nosotros conocemos, muchos tratan de hacer las clases más didácticas. Nos damos cuenta de que en las menos partes donde menos se ve la misma educación es en los pueblitos ya que los niños aprenden de otras formas diferentes a lo que nosotros estamos acostumbrados. Es una nueva experiencia aprende y buscar nuevos tipos de educación, conocer los diferentes métodos de educación, de las diferentes partes de Latinoamérica y lo que él está haciendo es una travesía total ya que su medio de trasporte es una camioneta antigua Volkswagen. nos podemos dar cuenta de que la educación no ha cambiado durante todos estos años; ha sido casi siempre la misma pero algunos colegios si han innovado en el método de aprendizaje. Pero no son muchos los que han cambiado.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo es que como lo dije la educación ha sido siempre la misma no ha cambiado durante todos estos años y otro aspecto negativo que le veo es que en la frontera colombiana le pidieron dinero a Bruno Iriarte y a la gente ya está viendo algo negativo de nuestro país es que los policías amenazan a la gente y les piden dinero. pero no veo nada más negativo ante esta noticia ya lo que lo que hace este hombre Bruno Iriarte es muy bueno. conocer diferentes métodos educativos y es muy bueno que nos solo conozca la ciudad sino también los pueblos y busca estos métodos por diferentes partes y no se ubica en una sola parte, aunque su travesía es muy larga le puede llegar a faltar dinero, como para la gasolina o la comida, esto es algo que puede llegar a acabar esta travesía, porque yo creo que el no presupuesto sus gastos lo que lo puede desfavorece, esto podría ser un aspecto negativo. Pero no veo nada más negativo en la noticia.

    luna valentina merchan camargo 8B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy bueno que halla personas en este caso como Bruno el cual es una persona muy interesada en buscar un modelo de educación diferente al tradicional, ya que como se ve hoy en día la educación esta fallando mucho y los modelos de aprendizaje no son los mas adecuados para que un niño u joven pueda salir bien preparado a la universidad, y esto es verdad, ya que la educación de hoy en día solo es:Pague, deje a su hijo y nosotros lo preparamos. Pero en realidad ni siquiera los preparan, los dejan sin profesores toda una y pues como sabemos a la juventud de hoy en día no le importa aprender, o llegar a ser alguien en la vida, pero no hablo de todos los jóvenes, puede que halla alguno de estos chicos que se interese por el estudio y por ser alguien, pero sencillamente el modelo de estudio en su colegio no es el adecuado, y todo ese potencial se pierde. Por lo que la labor que hace Bruno en estos momentos es muy buena, ya que al buscar un modelo alternativo de aprendizaje esta aprendiendo de estos, para así poderlo compartir con mas partes de Latino América para poder preparar mejor a los jóvenes del mañana
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo tomando el caso de Colombia se puede decir que no tenemos un sistema adecuado de estudio, ya que si se habla de la educación publica hablaríamos de un entorno, donde a los jóvenes no se les prepara bien, y al no prepararlos bien se les deja un vació el cual no va a ser llenado, ya que lo que debió aprender de acorde a su grano no lo esta haciendo, ya sea por que no hay profesor, por que están en paro o por que sencillamente no quiere aprender y no asiste a clases, por lo que un joven que si quiere aprender pero que sea de bajos recursos tendría que hacer el enorme esfuerzo de ir a un colegio privado en el cual la mayoría de las veces si le enseñan bien, pero como ya dije seria un esfuerzo enorme para el y su familia. Y tomando como tal la educación de Latino América tampoco es muy buena, ya que como señala el periódico El Espectador la mitad de los estudiantes en latino América no terminan su educación, y ademas la baja calidad del sistema de educación quedo refrendada en el ultimo informe de PISA en el 2012 donde de los 65 países participantes los últimos ocho fueron países Latino Americanos. En el primer puesto de la región figuraba Chile, en el 51; seguido de México, en el 53; Uruguay, en el 55; Costa Rica, en el 56; Brasil, en el 58; Argentina, en el 59; Colombia, en el 62; y Perú, en el 65.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: para mi es de gran sorpresa que un profesor quiera unificar la educación de Latinoamérica, dejando atrás todas las formas de educación que son copiadas del extranjero y que no tienen en cuenta cómo vivimos acá en Latinoamérica especialmente en Colombia. Creo que lo que hace este profesor se deberá hacer hace mucho tiempo, puesto que en Colombia y en general en toda la Latinoamérica estamos siendo educados con sistemas aplicados en Europa y en estamos unidos pero no tienen en cuesta que nosotros tenemos una forma de vida diferente, una manera de pensar que no es igual a la manera, como piensan los europeos y otros países del mundo, también tenemos diferentes formas de aprender las cosas, la mayoría de ocasiones veo que las cosas se aprenden observando y practicando. Este profesor puede llegar a entender y comprender cuál es el mejor sistema de enseñarlos y si eso sucede, estaremos dando el primer paso para dejar de ser países en vía de desarrollo y pasar a competir con países que tienen una educación más especializada o que por lo menos seamos profesionales con posibilidad de empleo en otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: no siempre lo nuevo tiene que ser bueno, sin embargo considero que todo lo que tenga que ver con educación seria aconsejable que se analizara la forma de vida que tiene cada país, porque si bien tenemos el mismo origen en Latinoamérica y poseemos el mismo idioma y hablamos el mismo idioma, las costumbres, la forma de vida y aun así teniendo todo esto no se garantiza que un solo modelo de educación sea aplicable en todos los países se debe tener en cuenta las prioridades educativas los profesores deben saber cómo educar adecuadamente a sus alumnos, la cantidad de jóvenes que hay por salón si todos los niños del campo tienen acceso a las escuelas si los padres que trabajan realmente le ponen cuidado a sus hijos, si los niños tienen mucha influencia por tecnología e información extrajera, si realmente todas las personas estamos interesadas en que nuestros países surjan a nivel internacional. En resumen ojala se tengan en cuesta todo lo que he mencionado para un mejor modelo de educación para nuestros hijos y para nuestros nietos.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El proyecto que está llevando a cabo el Señor Bruno Iriarte es un muy buen ejemplo a seguir, él tiene un objetivo de querer ver y conocer diferentes colegios en diversas partes del país, su objetivo es la búsqueda del mejor colegio de Latinoamérica, no solamente eso se está dedicando a enseñar y/o aportar ideas a los niños de todos los colegios a medida que avanza. También, está dejando enseñanzas y tiene pensado hacer su propio libro a base de su transcurso esto nos está dando un modelo de educación, porque el emprendió su viaje rumbo a su país pero va dejando rastros de sabiduría y nuevos métodos de enseñanzas mientras sigue su destino, él está dedicando su tiempo a explicar nuevas técnicas u alternativas de sabiduría, este proyecto que está haciendo es muy eficiente y eficaz debido a que él está obteniendo cosas nuevas en diversas parte del país, contribuyendo a la mejoras de la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia la educación es muy baja y no tiene conceptos adecuados para tener un mayor rendimiento de educación, pero las personas tampoco han apoyado la idea mejorar la educación en nuestro país. Si nosotros tomamos la decisión de mejorar la educación no estaría así como lo está ahora. Por otra parte, existen personas que no muestran un poco de interés en el estudio o el aprender nuevas cosas, piensan que la vida es un “Carnaval” y por esa simple razón es que hay gente bruta, se puede ocasionar debido a la pereza o al no tener concentración en el estudio, mostrar más interés en la educación por querer aprende. Por otra parte, el profesor Bruno Iriarte nunca se rindió al querer enseñar a pesar de los obstáculos siguió adelante, sin el apoyo de nadie. A cambio, nosotros en Colombia nos rendimos muy fácilmente, y no damos nuestro mayor rendimiento y la fuerza de voluntad de querer aprender.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO - GRADO 8B

    ResponderEliminar
  31. LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8ª

    ASPECTO POSITIVO: saber que hay personas que buscan la mejor escuela es muy interesante y en el caso de Bruno Iriarte es de admirar ya que ha recorrido 4.000 kilómetros en busca de metodologías de educación innovadoras, entonces es la iniciativa de él que hizo que se propusiera buscar una mejor metodología de enseñanza, de aprendizaje y con eso se refleja que a Bruno Iriarte si le preocupa esta generación, o sea nosotros los jóvenes de la actualidad. Este docente dejó su trabajo por buscar diferentes formas de enseñanza, ha pasado por muchos pueblos, países, y como dice en el primer video de esta noticia, él quiere hacer un libro de lo que hizo recorriendo todo latino américa y trabajar en fundaciones con lo aprendido, en conclusión Bruno Iriarte quiere llenarse de conocimiento para que al momento de él enseñar con métodos diferentes a los tradicionales nosotros los jóvenes de ahora entendamos mejor el tema y sepamos el significado de educación que es lo que quiere este señor.

    ASPECTO NEGATIVO: El tipo de educación que nos han planteado desde que empezamos a hacer primaria es la misma, como dice Bruno Iriarte, la tradicional, y es por eso que hay miles de niños que se desmotivan al momento de estudiar, porque las clases siempre son las mismas o sea con el mismo método y por esa causa muchos jóvenes o niños quedan con vacíos, sin saber temas que le van a servir en un futuro y es por eso que Bruno Iriarte busca nuevas metodología de aprendizaje, de enseñanza para que nosotros los jóvenes de ahora entendamos mejor un tema, para que veamos de otra forma el colegio, las materias, la educación más que todo. Otro aspecto negativo es que hay niños y jóvenes que no han podido acceder a cualquier colegio porque los padres no tienen el dinero suficiente para matricularlos en un colegio privado y si lo hacen en uno público no va a ser lo mismo debido a que no siempre los colegios públicos tienen la misma exigencia o la forma de enseñarle a los estudiantes como el privado y como los jóvenes y/o niños se relajan o no se dedican a estudiar sino a recochar o a estar pendientes en otras cosas, quedan con un vacío de alguna o en todas las materia que le irá a servir en un futuro.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: me parece muy buena la idea de este señor de querer emprender un nuevo proyecto que le ayude y sirva en la educación de todos y que se haya independizado como profesor para mostrarle a los demás que no todos los profesores tienen los mismos metodos de enseñanza o que todos los profesores deben tener los mismos métodos ya que por el mismo motivo todos los estudiantes entienden de distintas maneras, otro de los puntos positivos de lo que esta llevando a cabo este señor es que cuando termine todo su recorrido va a elaborar un libro en donde plasme todas sus experiencias al hacer esto y las cosa nuevas que genero ademas de que a pensar de no tener un gran carro en el cual este seguro de que no le va a pasar nada por el camino no le importa ni se preocupa porque en algún momento se quede varado y que lo que quiere con este proyecto es que otras personas también tome la iniciativa de hacerlo y así mejorar la educación en todas partes.

    Aspecto negativo: desde mi punto de vista no le encuentro algún punto negativo a esta noticia ya que como el lo dice lo que quiere es que próximamente tanto los estudiantes como profesores tengan siempre motivación del día a día en los colegios o universidades, que la educación sea una gran practica exitosa en toda América latina y que cada país obtenga y cree sus propios métodos de enseñanza cada uno para que se deje de ver las opciones o métodos de otros países ademas de que seria muy bueno que muchas personas se unan y que también quieran mostrarle a los demás una pedagogía alternativa para que como lo dije antes tanto profesores como alumnos sepan a que van a las escuelas día a día y con gran entusiasmo de hacerlo y que también todas aquellas personas que se quieran unir a este métodos de educación alternativa cuando se termine este recorrido mostrarle a todos el libro que el señor quiere difundir y crear una escuela o seguir adelante con la fundación que ya tiene.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que existan personas preocupadas por la educación, por el progreso de nuestro país, del progreso en educación, del avance en educación, ya que la educación, es algo primordial que nos sirve para toda nuestra vida, para toda, ya que por medio de ella, podemos encontrar trabajo fácilmente, podemos tener una vida feliz y sin ningún problema. Otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que este hombre, innovador busque formas avanzadas de poder educar, para poderlas dar a su país, para que su país pueda tener una mejor educación, ya que las formas de educar no son una, sino que existen muchas formas para poder educar. Otro aspecto positivo de la noticia es que me parece bien que pienso que estas cosas las deberían de tener mucho en cuenta, ya que, hay algunos colegios que no tienen buena educación a comparación de otros. este es mi aspecto positivo respecto la noticia.

    Aspecto negativo: Lo que no me gusta de la noticia o el aspecto negativo de esta es que los profesores, docentes, directivas o rectores de hoy en día no se preocupan por poder educar o enseñar a los estudiantes de una forma de que a ellos les guste, una forma en la que ellos disfruten la clase ya sea de matemáticas, español o biología, pero que la disfruten con eso van a a prender más cosas, podrán grabar más cosas, que con una clase aburrida, con una clase ue fue mejor no ir al colegio, porque ¿para qué?. Otro aspecto negativo de esta noticia es que este es el tipo de personas que nosotros necesitamos que nos enseñen, ya que ellos o por lo menos, él esta buscando nuevas formas de poder educar a sus estudiantes, ya que el quiere ser innovador, nose quiere quedar pegado al siglo XIX ya que quiere evolucionar, se una de las personas que evolucionan su forma de educar a sus aprendices. este es mi aspecto negativo respecto a la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO :El aspecto positivo que yo encontré a esta noticia es que ahora mucha más gente se está interesando por el modelo de aprendizaje de los niños de las futuras generaciones y dejando a un lado las tradicionales , incluyéndole buenos metodologías que irán ayudando en la vida de estos pequeños pues la sociedad va cambiando pero la educación sigue siendo la misma de la época pasada . es positivo que el tiene en cuenta y se fija es en las escuelas pobres o en regiones donde muchas veces no se educan a los niños. Es bueno que haya seleccionado los países los latinos que tengan un buen modelo aprendizaje y lo que hace Bruno Iriarte es viajar conociendo métodos de aprendizaje para mejorarlos o aplicarlo y después publicar un libro donde los profesores pueden seguir algunos de estos nuevos modelos para que los niños se interesen por el estudio y salgan mejor preparados, además de esto él se está dando el lujo de viajar y aprender ,otro aspecto positivo es que muchas escuelas que no conocemos utilizan métodos no tan “cuadrados “y buscan innovar con nuevos métodos de aprendizaje que involucre la actividad o el juego así volviéndolos más extracurricular un ejemplo en Colombia es el del colegio “FONTAN” (ubicado en Bogotá ,Colombia) el cual tiene un método muy peculiar ya que fomenta la total autonomía del estudiante y permite que se comprometa más con su formación porque dependiendo de su disciplina pueden graduarse en menor o en mayor tiempo pues no hay horarios ni materias establecidas y solo hay tutores no profesores.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Bruno Iriarte compara los diferentes modelos educativo de muchos países pero no tiene en cuenta de que por ejemplo el modelo de aprendizaje en México no se pude aplicar en perú ya que son diferentes costumbres y diferente cultura que es lo más importante y de pronto los intereses de esa gente son diferentes a ellos y hasta no pueden porque no tienen los recursos económicos para hacerlo. otro aspecto negativo es que muchas personas toman lo de la educación como un juego y piensan que la vida es un juego y por ello es que hay mucha gente tonta y sin estudios que vagan por la vida todo esto se produce es por la falta de interés, atención y méritos de aprender cada día algo nuevo. Teniendo en cuenta que Colombia nos es país que se reconozca mucho por su educación ya que hay mucha gente que ha estudiado demasiado y se ha especializado pero no le sirve de nada porque actualmente hay y muchos desempleados ya sea por la pereza de buscar trabajo o porque las empresas lo rechazan por la falta de estudios o lo contrario por sus especializaciones cobran mucho y los rechazan de tal manera que muchos jóvenes se desaniman y terminan en el mundo de las drogas, alcohol o la prostitución.

    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACÓN 8°B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Es increible como aun siguen exitiendo personas con tal motivación para cambiar al mundo y hacerlo mejor, pero no termina ahi ya que lo que quiere mejorar este hombre(Bruno Iriarte)es la educacion de América Latina, este personaje lo que quiere lograr con este viaje de Mexico a Argentina es haacer un libro y un documental sobre su viaje. En resumen es esto lo que inspira a este hombre a mejorar a América ya que la educacion en estos paises se reconocer por no dar "abasto" a los jovenes de hoy en dia, es por esto que es dificil encontrar entre tantos millones de personas alguien que tenga titulo unviersitario o incluso que haya pasdo el bachillerato(por en algunos estados las escuelas no reconocidas no tendran la venteja de que alguno de sus estudiantes sea recibido en la universidad), triste mente es una realidad actual, pero no hay que desanimarse ya que este proyecto aydara a solucionar esos problemas comunes de alumno-profesor de la mejor manera. La verdad tyo lo apoyo no solo por mi educacion sino por ver a mi pais crecer.

    ASPECTO NEGATIVO:Por lo que he leido todo estaba bien hasta se argumento "lo unico que no avanza es la educacion en estos 200 años", ¿que quiere decir?, que simplemente hemos roto fronteras descubierto formas de vida y hasta incluso viajar a la luna, pero entoces dejamos olvidada la educacion como clave para crecer como individuo y como sociedad, otra nueva realidad la cual la mayoria de personas no QUIEREN aceptar y que lamentablemente es causa de la mayoria de problemas estructurales en una nación tanto desarrollada como sub-desarrollada haciendo que poco a poco se destruya lo que hoy conocemos como sociedad y que solo sea un monton de fachadas creadas por gente que no sabe llo importante que es almenos pasar el bachillerato con cosas como "estudiar no sirve". Esto eslo que hace que tantas personas se queden en la calle y no puedan superarse porque no tienen un conocimiento previo(esto sin la intención de insultar la moral de aquellas personas que no pueden acceder a la educación).

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: Hoy en día se sabe que hay niños que aprende de diferente forma que otros niños, por lo que es bueno que este profesor haya querido aprender las diversas formas en la que aprenden en distintos países de Latinoamérica, y ver cuál es el más viable para enseñar, y que en general los colegios deberían apoyar. Saber que hay colegios que enseñas de otra manera y les ha ido bien de esa forma es gratificante, ya que como ya he dicho hoy en día hay niños que necesitan maneras alternativas de aprender y en muchos colegios no las dan porque piensan que no es viable así que es bueno que demuestren que si funciona y así los niños pueden aprender mejor, además que pueden haber formas más fáciles de aprender algún tema que se dificulte o no les guste a los estudiantes, como por ejemplo que lo jóvenes aprendan algo que a ellos les interesa y les pueda servir en la vida.

    Aspecto negativo: Hay ciertas materias o temas que algunos niños entienden con facilidad y otros no, algunos niños aprenden de formas distintas que otros niños aprenden de forma habitual, es bueno que este profesor haya hecho este viaje para ver como aprenden de formas diferentes en diversos países de Latinoamérica. Es malo saber que en las universidades en ciertos países es más fácil que acepten a alguien que le va bien de la manera habitual en la que se enseña en vez de los jóvenes que necesitan otra totalmente diferente, ya que considero que todos deben tener las mismas oportunidades de aprender y salir adelante, además que deberían haber más instituciones que usen una forma de enseñanza alternativa y hasta mejor que la habitual, ya que me parece bueno saber que algunos colegios enseñen a través de cosas que les sea más fácil de captar a los niños, como por ejemplo en donde enseñan matemáticas cantando hip hop, un ritmo pegadizo que hace que sea más fácil captar las cosas como por ejemplo las fórmulas matemáticas. Esperemos que esto cambie y las instituciones opten por la mejor forma de enseñar.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno ya que este hombre viajo con sueño de conocer métodos alternativos de educación en el continente latinoamericano, también a BRUNO IRIARTE no le aterraba quedarse varado ni Tampoco le preocupa transitar por una u otra ruta. Lo más importante de su viaje era aprender. Bruno Iriarte pero la intención de Bruno al terminar este increíble viajes era escribir un libro y un documental acerca de cómo había vivido una experiencia tan increíble de reconocer Latinoamérica y buscar las mejores escuelas para que el tuviera un buen desempeño para su carrera. Otro aspecto positivo de esta noticia es que Bruno Iriarte va en busca de nuevos colegios para mirar como es el desempeño de los estudiantes para que él les pueda enseñar cualquier cosa ya sea de matemáticas, español, biología, sociales, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que es muy malo ya que ESTE HOMBRE LLAMADO bruno Iriarte se fue a un viaje muy inesperado la cual él iba a conocer Latinoamérica en busca de mejores colegios, pero Bruno Iriarte Cuando pasó por Guanajuato, en México, encontró una escuelita que no tenía horarios ni materias fijas, los estudiantes aprendían por medio de su curiosidad, Otro aspecto negativo de esta noticia es que por ejemplo en algunos casos muchos estudiantes dejan de leer un libro y no hacen nada en los colegios y es por eso que BRUNO IRIARTE fue a viajar a Latinoamérica en busca de mejores colegios para que así él les enseñe nuevos métodos alternativo para que los estudiante puedan entender muchas cosas nuevas, también para que bruno Iriarte tenga un buen desempeño para su carrera que era la más importante para él y a ayudar a los demás estudiantes a recuperar sus colegios gracias a BRUNO IRIARTE.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B

    ResponderEliminar
  38. EL HOMBRE QUE RECORRE LATINOAMÉRICA EN BUSCA DE LA MEJOR ESCUELA.

    Bruno Iriarte emprendió una travesía desde México hasta Argentina a bordo de una vieja camioneta Volkswagen para conocer las mejores experiencias en educación del continente. Esta es su historia.

    ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que este señor haya viajado desde muy lejos para buscar la mejor escuela de Latinoamérica, hay gente que aún se interesa por la educación de los jóvenes ya que sin educación no habría ninguna de estas cosas que lo que hacen es mejorar nuestra vida si nosotros tenemos muy buena educación podemos cambiar el mundo, la educación es avanzar el conocimiento en pasado en el presente para ir asía un futuro, educación es: Trasformación y liberación. Hay algunos colegios que no tienen buena educación a comparación de otros ya que esto está mal, deberían mejorar los colegios así sean los colegios públicos o privados. Todo el recorrido que él señor ha hecho es como una experiencia ya que no ha gastado su tiempo. Por medio de esto nos especializamos para formar las bases de nuestro futuro para ser mejores personas para la humanidad, hay muchas formas de aprender.

    ASPECTO NEGATIVO: No encontré el aspecto negativo, es interesante lo que el señor ha hecho todo lo que le recorrió le quedo de experiencia aunque no ha encontrado un buen colegio de pues de todo lo que recorrió.

    MELISSA GARZON AVELLA
    8° A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTOS POSITIVOS: Hablamos de un tema bastante controversial, la educación en todo el mundo, en algunos lugares se puede destacar, mientras que en otros, como es el caso de Colombia, hacen que desees haber nacido en otro país, lo digo porque así me pasa, y por los resultados que muestra nuestro país, en fin. Pienso que la idea de este "héroe sin capa" es una de las mejores que he visto, algo que me gustaría resaltar es, que nuestro hombre, ha sido el único con la cabeza suficiente para empezar este proceso, que se que próximamente muchas otras personas terminarán por unirse, generando creciemiento, pero no me parece que todo sea bueno, porque por más que el hombre haya hecho, no se han visto los cambios, pienso que falta agresividad en el proyecto, la agresividad suficiente como para que los estados se lo tomen enserio, los gobiernos tendrán que empezar a cambiar sus modelos educativos, quieran o no, pero ese proceso hay que acelerarlo, por medio de este tipo de "campañas" podría llamarse así.

    ASPECTOS NEGATIVOS : como dije antes, no todo en esta vida es excelente o bueno, puede que la idea sea buena, pero no vemos lo que necesitamos y es cambios, el hombre no va a un estado para ver las falencias e ir al gobierno y decirle, "mire hombre pasa esto y esto y debe hacer esto y esto", le falta agresividad, no todo en la vida debe ser para uno, que aprenda pero también corrija para que todos nosotros, para que los latinoamericanos podamos experimentar una nueva era, y que no nos caracterizamos por ejemplo en este país, de tener que ir a otros países, para poder estudiar lo que queremos o para tener un nivel educacional correcto, yo como estudiante, no considero a mí país como uno para poder estudiar correctamente, tanto colegios públicos como privados cometen el mismo error, el modelo educacional es terrible, han pasado más de 20 años y cuando llego a contarle algo que aprendí, mis padres se quejan diciendo que eso también lo vieron, eso significa que Colombia sigue igual, donde quedó quedó como dice el dicho, surgiero que empecemos por nosotros mismos, por cambiar nuestro sisitema de aprendizaje propio, para eventualmente lograr cambiar el educacional.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que cada vez son mas las personas que se preocupan por la educación de los jóvenes, es bueno que este maestro emprendieran con su camioneta un viaje que lleva mucho tiempo pero que al final vale la pena porque no solo va a conocer nuevas ciudades, sino que también va a aprender de las diferentes culturas que hay desde mexico hasta argentina y también al final de el viaje va a plantear una solución a una educación que no a mejorado mucho desde el siglo XIX, es bueno que cada vez hallan mas personas preocupadas por la educación de hoy en día ya que de estas personas se saca mucho provecho y estas personas crean por decirlo así, mas personas con el mismo pensamiento de inconformidad y que quieren que las cosa sean mejores, es bueno que este hombre al final de su travesía valla a escribir un libro en el un libro que va a ayudar y a ser inspiración de muchas otras personas con las misma mentalidad y que ademas quieran recorrer el continente.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que como lo dije anteriormente la educación en el mundo no a cambiado mucho desde el siglo XIX lo cual es malisimo porque las escuelas son las que nos dan como el rumbo hacia lo que queremos ser y nos forman como personas ademas cabe resaltar que el mayor tiempo de el día nos la pasamos en el colegio aprendiendo y el hecho de estar todo el día haciendo lo mismo y llegar a hacer tareas cansa a cualquier persona, es malo que muchos de los profesores de la mayoría de escuelas solo enseñen porque saben de el tema y quieren ganar plata y no enseñen porque en realidad quieren que los niños aprendan ya que cuando uno hace algo que no le gusta pues no lo hace de la mejor manera posible y esto hace que tanto los profesores como los estudiantes, se aburran y en el caso de los estudiantes empiecen a hacer desorden y en el caso de los profesores pues que no les pongan tanto interés a eso y dejen que haga lo que el estudiante quiera.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parce bueno que empecemos a tomar las riendas de esto lo cual es el internet debido a que la realidad es que la internet ya esta saliendo de control debido al contenido que se sube a esta o los problemas que esta puede llegar a representar para muchas personas porque como ya sabemos el internet en las redes sociales se puede hacer cualquier tipo de accion perversa como ya sabemos son los pedofilos los cuales son aquellos que sean pasar por niño y pueden llegar a secuestrar o incluso matar a los niños, considero que como ya lo dije anteriormente empecemos a tomar las riendas de esto y aceptar nuestros errores porque este problema es por la creacion del hombre y no digo que sea malo porque en un pricipio y aun en estos tiempo la tecnologia nos ayuda demasiado como por ejemplo para nuesgtras tareas del instituto pero ya en la red podemos encontar cualquier cantidad de basura virtual por asi decirlo que son todas aquellas paginas que en vez de ayudarnos solo nos empeoran o pueden llegar a causarnos traumas pscicologicos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que el humano a pesar de que nos demos cuenta de que es lo que esta pasando por la internet, no estemos haciendo nada para detenerlo porque a pesar de todo lo que decimos nunca hacemos nada para evitarlo y por eso es porque se presentan tantos casos de secuestros o de trafico de organos debido a la malautilizacion de la internet en especial de las redes sociales debido a que la mayoria so niños y estos no les saben dar un uso adecuado y hacen cosas las cuales no deben hacer y a eso mismo me refiero con los cuales se presentan secuestros o trafico de organos y a veces pienso acerca de los padres porque ni siquiera seria cualpa del niño sino de los padres los cuales fueron los que o les dieron buenas bases para saber que hacer y que no hacer o como dicen los padres saber identificar entre lo bueno y lo malo asi que pienso que los padres deberian estar mas presentaes en cuento a esta educacion virtual.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien la labor que viene realizando este educador argentino, recorriendo el mundo para poder aprender de estrategias de educación para así ponerlas en práctica en su región, es de destacar su espíritu de aventurero pues dejo su trabajo, su casa para iniciar su largo recorrido en su camioneta, exponiéndose a peligros durante sus viajes pero con su único objetivo que ese el de mejorar la educación en su país, hay que aclarar que no en todo Latinoamérica se usan los nuevos métodos o los mejores métodos de enseñanza para los niños, algunos colegios y hasta ciudades que siguen usando los métodos de enseñanza convencionales o los antiguos que no se utiliza el máximo de su intelecto, también cabe destacar el gran esfuerzo que emplea este profesor por buscar la mejor enseñanza y su compromiso con el país y el futuro de sus estudiantes, sería muy bueno que otros países tomaran como iniciativa propia este tipo de búsquedas, al igual que el colegio.

    ASPECTO NEGATIVO: Que mal que personas, colegios y países no siguen esta iniciativa o intentan mejorar su sistema educativo, siguen con los métodos tradicionales y los ministros de educación al creer que el sistema que se usó con ellos servirá para los demás, y evitan cambiar ese método y solos pocos profesores toman como iniciativa crear su mismo método de educación y así ayudar a crear mejores personas y que la educación sea practica y fácil de enseñar, además también varios colegios en distintos países del mundo evitan tener un sistema o un método preciso de enseñanza y esto genera que los mismo estudiantes no sientan amor al estudio, igualmente existen otro tipo de casos que colegios no prestan mucha atención a como profesores y alumnos se comportan también permitiendo la falta de educación o de conocimiento, poca exigencia a los docentes en sus estrategias de educar.
    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    OCTAVO –B-

    ResponderEliminar
  43. aspecto positivo
    es muy bueno destacar el esfuerzo de esta persona, ya que esta buscando otros modelos de educacion para los estudiantes de hoy en dia y nadie le esta pagando sino que el lo esta haciendo por voluntad propia sino que el quiere que su educacion en su pais mejore,dejo su trabajo para empecerun viaje de aventurero donde va a tener muchas experiencias las cuales le puden servi para su vida,ya que tambien se presta para ciertos peligros, es muy bueno que todavia las personas se preocupan por la educacion de los estudiantes, ese viaje le permite que el aprenda un poco de cada cultura que de cada pais se traiga algo nuevo para enseñar en su pais. a bruno no le importaba si el se quedaba barado o recorre por las rutas sino era aprender cosas nuevas, lo chebre es que cuando el termine ese gran recorrido el va contar su experienecia por medio de un libro y un documental.

    aspecto negativo
    es que a el nadie le cumbre los gasto de su viaje, por que esta emprendiendo un proyeco solo y ya qe se va desmorar demasiado en obener resultados, no especifica su metodo de como escoge los colegios por ejemplo por que no visita casanare,villavicencio.
    para el va a ser dificil el tema de economico por que el no esta recibiendo ningun apoyo de los paises, sino que lo tiene que hacer por su propio medio. el mexico en unpueblito se encntro una escuelita que los niños no tenienen las materias fundamentales sino que hechos hacen lo que quieren hizo de que le va a servir de modelo de educacion. tiene que tener en cuenta que no todos lo estudiantes aprenden de la misma manera ya que para eso el tiene que buscar otro tipo de modelo de educacion

    ResponderEliminar
  44. Positivo: es gratificante ver a personas que quieran luchar por revolucionar la educación en Latinoamérica, personas como bruno Iriarte son las que necesitamos en este país para reformas estructuralmente nuestra educación, es importante apoyar los estudios que se realicen para encontrar respuestas, alternativas, modelos educativos diferentes y funcionales. Se requiere una transformación a la vieja educación para que esté a la par con los cambios tecnológicos, científicos y demás del mundo moderno ojala ese señor encuentre buenos resultados para que los comparta con nosotros y podamos mejorar la sociedad que nos rodea, para formar nuevas personas con objetivos para alcanzar el éxito, con mentalidad de ganador y emprendedor en el mundo existen muy pocas personas que sirven de ejemplo para que las nuevas generaciones crezcan con el mismo ideal personas como bruno hacen del mundo un mejor lugar.

    Negativo: la educación en la actualidad es muy poca, la formación de los jóvenes no es igual, llegado el punto en el que sus padres encierran a sus hijos en una bola de cristal porque temen a que sus hijos les suceda algo, ojala no solo sucediera esto en Latinoamérica, seria genial que se extendiera por otros continentes para que la educación no se omita en personas que no le ven la importancia, en muchos aspectos la educación influye y se refleja en lo que hoy son las personas si la educación es mediocre la persona será un perdedor pero sí en cambio la educación es excelente la persona será un exitoso, si bruno hace este tipo de cosas es porque primero le gusta hacer lo que hace y segundo porque quiere ayudar a modernizar la educación que se está destruyendo con el paso de los años, si se encuentran personas como estas es muy probable que la educación sea mucho mejor y eso beneficiaria a la sociedad.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que según mi punto de vista me parece muy buen que el recorra el continente en busca de la mejor escuela ya que así puede dar a conocer sus diferentes métodos y las diferentes experiencias significativas y los otras instituciones puedan aprender de su técnica para que la educación en diferentes países pueda mejorar y ser más apoyada por los gobernantes, sería bueno que hiciera recorridos e investigará los colegios de mayor rendimiento en los países y sacara sus propias conclusiones con respecto a el rendimiento e investigará a los de menor rendimiento para ver qué diferencia hay entre uno y otro, otro aspecto positivo es que este señor si le da demasiada importancia como algo fundamental a la educación por qué el es consciente de donde nacen y se desarrollan los genios, el profesor Bruno se dedica a investigar sobre diferentes metodologías de enseñanza para poder aportar a diferentes personas y así a generaciones

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo desde mi punto de vista es que la educación en Colombia y en otros países de Latinoamérica está muy atrasada y necesita un cambio, porque con esa forma de enseñar no es buena y se está perdiendo el talento de muchos niños y jóvenes deberían de enseñar mediante las vivencias las práctica y lo que se ve en la vida cotidiana, la educación debe ser un compendio de experiencias significativas y sacar a los estudiantes de la rutina del aula de clase y llevarlos a otros entornos donde aprender sea una vivencia y un arte, el gobierno de Colombia debería interesarse o al menos tomarse la molestia de ver El Progreso en educación, haciendo una verdadera reforma, y empezar a invertir más en la educación y progreso por qué a eso es lo que "más le sacan el cuerpo" y prefieren invertir o robarse el dinero del pueblo entre políticos y apoyar más la educación ideas innovadoras y buenos inventos para que se pueda decir esto lo diseñó un genio colombiano, y de este país no salgan empleados, sino líderes que se van a comer el mundo.

    ANGIE PAOLA TORRES HERRAN 8B

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: es bueno saber que a este señor se le ocurrió esta gran idea gracias a su interés por la menor educación para sus estudiantes en coger un carro e ir por todo latinoamericano aprendiendo nuevas experiencias y métodos de enseñanza que cada profesor de latinoamericano le puede dar, conocer estudiantes países de muchas áreas con una ruta extraordinaria y pasar por muchas partes es grandioso que personas como el den a conocer lo interesados que están en el tema del estudio y hagan proyectos así me parece fantástico tener un profesor que te diga"Cuando estaba en ..... y la vez en que ese profesor .... etc" son casos de los que hay que aprovechar ademas los datos que puede sacar sobre aquellos colegios en los que deberías estudiar porque son grandiosos es lo mejor porque saber que tu colegio es uno de ellos o estar informados en los mejores colegios de tu zona para poder entrar en ellos, seria aun mas grandioso si se hiciera con unos alumnos el manejo de un proyecto donde cada mes o semana lo puedan hacer en diferentes colegios... las experiencias y ganancias mentales seria estupendas.
    ASPECTO NEGATIVO: que muy pocas persona se interesen por este tipo de proyectos y no le presten tanta atención muchos dirán que esta loco por hacer eso ademas que planteara aparte de que el solo se beneficie no esta haciendo nada con que viaje y tenga experiencia (claro aparte de que experimental mente se haya enriquecido con mucha información) hablemos de un tema general o como tal "latinoamerica" que sacaremos de que una persona viaje y conozca en que ayudara el mejoramiento de esto... en nada porque no creo que este momento las personas con poder les interese la educación o si no hace varios años hubieran hecho algo para cambiar este concepto de mal educación, creo que la solución es dejar menos el viaje y mas el proyecto en cambiar nuestra educación por una mejor.
    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ

    ResponderEliminar