domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - EDUCACIÓN.


 | 2017/02/01 18:00

Los siete tipos de inteligencia

En los colegios, y en la sociedad en general, se habla de que hay personas inteligentes y otras no. Expertos cuestionan esta postura tan radical y explican que existen capacidades diferentes.
 Los siete tipos de inteligencia Foto: Ingimage

Semana Educación
En los salones de clase es común que haya un alumno incomprendido -o varios- por el profesor. Se suele decir que el que se distrae tiene un problema de déficit de atención o es hiperactivo y se deja a un lado otras posibilidades: por ejemplo, que la materia no le motiva, ya sea porque el método del profesor es tedioso o porque lo que le enseñan no es de su interés.
Uno de los problemas es que en las escuelas no se tiene en cuenta que hay diversos talentos, capacidades y gustos y, por el contrario, se pretende homogeneizar a los alumnos. Para Howard Gardner, profesor de Harvard, hay siete tipos de inteligencia, pero en los colegios solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y a los que no, se los subestima y no se los comprende. Según el pedagogo los tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal,  interpersonal e intrapersonal. Gardner asegura que las personas pueden tener varias, pero se destacan en una, y todas deben ser valoradas por igual, no como una mejor que la otra.
Las diferentes inteligencias pueden reconocerse en: quien tiene habilidades al expresarse de forma oral y escrita (lingüística), el experto en composición musical (musical), quien tiene la capacidad para recrear imagenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles, personas (espacial) quien, a través del baile, el esfuerzo físico, las manualidades, vuelve su cuerpo un instrumento para su profesión (cinético-corporal), el que tiene la capacidad de resolver problemas abstractos (lógico-matemática), la capacidad de conocerse y trabajar en sí  mismo (intrapersonal) y quien tiene las habilidades para trabajar y ayudar a los demás (interpersonal)
En una entrevista para el diario español La Vanguardia, Gardner expone que varios colegios han ido adoptando sus planteamientos respecto a los diversos tipos de inteligencia que hay, porque han comprobado que “las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano. Y, por tanto, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades”. Asimismo, el profesor cuestiona lo que él define como  “ética de la inteligencia”. Para él un profesional no puede ser excelente si solo piensa en sí mismo, en su ambición. “No te comprometes con objetivos que van más allá de tus propias necesidades y que pueden servir las de todos.Para lograr eso se requiere de ética”, explica.
Las opiniones de Gardner no difieren de las de Ken Robinson, educador, escritor y conferencista, que considera que el modelo educativo actual está basado en la producción y en la exaltación del intelecto por encima de otras facultades. Robinson plantea que el sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había, como las tabletas, los celulares, los computadores, lo que hace más difícil captar la atención de los estudiantes en un salón de clase.
El educador asegura que se cae en el error de medicar a los niños (con drogas como Ritalina) creyendo que es la solución para que dejen de ser hiperactivos, se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento. Pero en realidad termina siendo contraproducente porque es una forma de anestesiarlos y, al final, no pueden desarrollar todo su potencial. Robinson considera que un aspecto clave es fomentar la creatividad de cada individuo. Y esto solo es posible si el estudiante descubre sus habilidades y lo que le apasiona. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” dice. No se debe encasillar a los estudiantes, se debe apreciar y estimular el talento de cada uno.  Para ello hay que acompañar al estudiante a que descubra su pasión y así podrá explorar y explotar mucho mejor toda su creatividad.

67 comentarios:

  1. SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ASPECTO POSITIVO: Para mi punto de vista Gardner comprende una alta variedad de formas de educacion teniendo en cuenta todos los factores de la noticia es decir que cuenta con la comprension de los siete tipos de inteligencia ademas ademas tiene presente que la tecnologia de hoy en dia y todos los distractores que pueden existir en el ambiente van a perjudicar de algun modo que la persona desarrolle su talento es cierto que se tiene en cuenta en casi todas las instituciones academicas el termino de que el talento de una persona se puede venir desarrollando presentándole diversas opciones de aprendizaje para que así pueda conocer su potencial y a la vez descubrir otros tipos de inteligencia o como una manera de expresarlo pueda tener las bases para desarrollar otro tipo de inteligencia, el hecho de que jóvenes tengan acceso a este tipo de información es positivo debido a que así tendrán en cuenta el porque de su comportamiento, su desarrollo con fluidez en alguna que otra materia y su forma de pensar como ya se había mencionado antes en la noticia los siete tipos de inteligencia puede que nosotros podamos en mi caso ver que tenemos una pequeña o gran aptitud para cada una de estas.

    ASPECTO NEGATIVO: No voy a negar el hecho de que en la actualidad toda la tecnología nos esta distrayendo pero también tengo expresar que el hecho de que existen nuevos distractores no implica que no existan mas posibilidades de acceder a un medio y por este medio aprender, la mayoría de las personas buscan la manera de mejorar en su tipo de inteligencia esto los lleva a la curiosidad de saber mas sobre el respectivo tema y los medios tecnológicos son una forma de poder investigar sobre esto, son una forma de contribuir a un desarrollo u éxito cercano de una persona. Otro aspecto negativo u opinión que no comparto con la noticia es el hecho de es cierto los alumnos no se incentivan a buscar mas, pero hay una cosa que debo mencionar y me parece inquietante y es por parte de los alumnos que se cuestionan el porque necesitan ver este tema en un futuro si esto no se relaciona en nada de lo que van a realizar para su carrera profesional o para lo que tienen planeado en sus vidas opino que la justificación que dieron en la noticia es mediocre de que no les llena de interés el tema es verdad pero yo opino que es mas bien porque se limitan a verlo de cierta manera o porque los profesores como bien lo menciona en la noticia no les brindan otra manera de ver el tema.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante ya que nos dice que hay 7 tipos de inteligencias ya que entonces las personas somos diferentes en algunas ocasiones y que cada uno tiene como su especialidad ósea que nadie es bruto ni nada por el estilo solo que no quieren aprovechar sus capacidades ya que solo se la pasan es metidas en la tecnología, aunque yo no digo nada porque yo también juego y pierdo el tiempo a veces, entonces también es muy importante que los profesores tienen que influir mucho en esa cuestión ya que como ellos son lo que dictan las clases son los que hagan que la clase sea interactiva o aburrida pero es depende de cómo le guste manejar el tema de la clase, si es solo teorías y escribir y escribir o a hacer que la clase sea divertida y así es como algunas personas les gusta las materias gracias a los profesores porque nos influyen como hacer las clases muy divertidas y de una forma que nosotros aprendamos las cosas, además de todo esto es muy importante agregar que también nosotros mismos somos los que debemos de decir que queremos hacer con nuestra vida, como dice mi papa “PESA MAS UNA PALA QUE UN LAPIZ”.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia nos dice cosas que probablemente son muy ciertas, ya que todas las personas tenemos las misma capacidades solo que no sabemos cómo aprovecharlas ya que como la tecnología hace que todas las cosas sean más fáciles, ya que antes las cosas eran muy distintas ya que a uno le tocaba buscar como en 30 libros , leerlos para saber si está en tal libro lo que necesito investigar ya que no es que era que uno solo uno se lo daban molidito no que, uno le tocaba durar toda una tarde matándose leyendo un montón de libros hasta encontrar la solución de la tarea que le dejaron, ya que antes era muy estricto y ahora también lo es pero incluso es muy fácil buscar las cosas solo es ir a google y decirle a google que me de tal cosa y ya y hacen la tarea en menos de nada y ya, además por culpa de la tecnología es que los jóvenes de hoy en día se la pasan es jugando en los computadores, consolas, celulares, tabletas, etc. Además ellos no saben el daño que se están haciendo porque se están acostumbrando a ser flojos, después se van a estrellar con la vida pero una estrellada tremenda que se van a ver a repetido de no haber estudiado.


    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy bueno que se tome en cuenta los tipos de inteligencia o habilidades que un estudiante puede tener o desarrollar, ya que aunque sea “malo” en algunas materias puede ser bueno en otras materias en las que pueda sacar todo su potencial para así destacar, y lo que propone Gardner es que hay 7 tipos de inteligencia, y cada individuo puede tener uno o más tipos, pero tienen mayor fuerte en uno y según una entrevista con la revista La Vanguardia, varios colegios han ido adoptando varios métodos para que los estudiantes puedan aprender con distintos métodos dependiendo a su tipo de inteligencia o capacidades claro que se sabe que todos tenemos las mismas capacidades
    Pero claro esta de que cada persona puede aprender de su propia manera creativa para “no dejar se hundir”, y como propone Robinson hacer esto es tan fácil como aprender a leer o hacer una limonada.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se puede decir que es muy tedioso aprender algo que no nos gusta o del método que no nos llama la atención, otra cosa muy mala es que en un colegio siempre se toma como al que le va mal en algunas materias como el malo o el que poco sabe pero la cosa es que no le llama la atención o no le gustan los métodos de enseñanza y como no hay algún método para el aprender según sus capacidades pues no va a poder avanzar y se va a quedar estancado, pero como se dijo esta persona puede desarrollar diferentes métodos para aprender de la manera que mas guste y que le quede más fácil. O con suerte habrá algún profesor el cual haga la clase amena para todos los estudiantes de una forma en la cual todos pongan su inteligencia en funcionamiento y entiendan la explicación para poder entender la clase como tal .

    Juan Manuel Gutiérrez V.
    8°A


    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno el que hayan hecho investigaciones sobre las siete diferentes tipos de inteligencias que los estudiantes tienen además como se dice cada uno tiene una en la que se especializa más, en mi caso yo me podría especializar en la que es musical, aunque me gusta la música me gusta cantar y tocar instrumentos, por lo cual si es lo que a mí me gusta yo me podría especializar en eso con por ejemplo cursos, por lo mismo matemáticas o muchas más, me interesa el que digan que algunos chicos son hiperactivos, eso es cierto, además el año pasado en una de nuestras noticias nos decían sobre unas especies de ciclas que le ayudaran a un chico que fuera hiperactivos poder concentrarse más en la clase, esto es un gran meto de hacer que el tiempo tanto de profesor como de estudiante no se malgaste, las personas hoy en día han estado haciendo distintas investigaciones las cuales hacen que el mundo moderno de hoy en día se vuelva un mundo nuevo, y no lo digo por aspecto científico sino también académico y socialmente las personas han mejorado en varios sentido y eso es maravilloso, hoy en día los niños quieren aprender más y más cada día desarrollando cada uno de las inteligencias que hay, aunque se puede decir que existen más pero se podría decir que esas son unas de las primordiales que hay, los estudiantes se interesan mucho por la lectura, hablando por nuestra clase, una profesora nos comentó que en otros colegios se ruega para que los estudiantes lean los libros de plan lector, pero en cambio en el nuestro se pide que los estudiantes no lean en clase, por eso la literatura es uno de los siete tipos de inteligencia y muchas personas de nuestro colegio están interesados en esta.

    ASPECTO NEGATIVO: no hay aspecto negativo en la noticia, solo cabría resaltar el que ninguno de los estudiantes de ninguno de los colegios son menos sabiondos que los demás, esto solo se mete en la cabeza de cada uno de nosotros y además del esfuerzo que uno le ponga o a la materia o a lo que se está haciendo, cada persona sabe que es lo que hace bien y que es lo que hace mal por lo cual sin importar que todos saben que el aprendizaje es fundamental para todos y esto es lo que nos ayuda a todos a tener mejor conciencia de todo lo que hacemos lo que vemos y hasta de lo que buscamos, muchos dicen no ser sabios y no se dan cuenta de que su inteligencia y capacidad están enfrente de ellos y que los está llamando, personas como ellos se podría decir que tienen una de las inteligencia como por ejemplo podría ser el dibujo, que es algo por lo que muchas personas luchan y es algo que todos sabemos que así sea una cosa diminuta en la que nosotros estamos especializados, sabemos que es algo a lo cual nos llevara a nuestro destino el cual ya esta escrito.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que, es bueno que hayan hecho ese tipo de investigaciones porque además de que nos están informando le ayudan a los profesores a tener maneras o técnicas diferentes de explicar a los estudiantes para que todos puedan entender sobre el tema o que al menos sean un poco didácticas, otra cosa positiva que le veo a esta noticia es que ese tipo de información nos ayudan como a saber qué forma es de la que entendemos y pues así como buscar la manera más fácil para entender las explicaciones, y pues hay otra cosa que dice la notica es que algunas escuelas no entienden que todos tenemos una manera diferente de aprender o de entender las cosas y pues como ya dije antes esto ayuda a los profesores o maestros a buscar formas diferentes como de explicar temas para que todos vayan al mismo nivel y pues esto deja un poco claro que todos no somos iguales porque unos son imperativos y otros no, pues me pareció bueno que hagan o hayan hecho ese experimento.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que los profesores o maestros no cambien como la manera de enseñarles o explicarles un tema a los estudiantes porque como dice y ya dije en lo positivo, es que todos tenemos diferente maneras de aprendizaje y pues ya que uno de joven o de niños somos imperativos entonces es como mejor dar una clase como un poco más activa, otra cosa que no me parece de esta noticia es que le den un medicamento para los niños que son imperativos como esa que nombran en la noticia que es la Ritalina para que supuestamente estén pendientes en sus estudios, pero como dice es anestesiarlo y pues a mí me parece mal eso ya que de pronto ese medicamento puede hacer que el niño menos entienda sobre el tema, ese medicamento hace que el estudiante es como dormido y pues eso hace es que en vez de que ponga atención en el estudio se le dificulte un poco más concentrarse en clase y pes esas son unas de las cosas que me parecen negativas, mejor enseñar de otro método que dar medicamentos a los estudiantes.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  10. ANGY XILENA AGUIRRE 8A6 de febrero de 2017, 20:49

    ASPECTO POSITIVO: Me parace muy importante esta noticia ya que tiene mucha razon en cada parte especificada ya que nosotros como jovenes y estudiantes nos podemos dar cuenta en nuestro entorno de clases nuestros comportamientos y habilidades cada uno nos destacamos en algo diferente asi como lo decia Grder no es clasificar al mas tonto del mas listo cada uno tenemos nuestro potencial en el cual le metemos mas verraquera y entuciasmo a la materia o actividad en el cual creamos y sintamos que somos mejores. Estas siete diferencias nos dejan saber varios aspectos que pueden haber con repecto a nuestros comportamientos o hablilidades; cabe de decir que estas siete inteligencias motradas por GARDER.
    Hay un tema muy importante en esta noticia lo cual son el uso de los oparatos tecnologicos me parece espectacular que nos muestren como estos aparatos pueden ser motivo de distraccion o indisciplina para nuestro cerebro y conducta disciplinaria.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero esto tambien tiene sus lados negativos ya que se sabe que hay niños que son muy inperactivos pero no me parece que hay que dejarlos tanto que saquen su potencial por que se acostumbrar a ser asi y eso no es bueno ni para el ni para las personas que lo rodean por que despues de un tiempo se vuelve incomodo claro que cuando estan pequeños si hay que darles mas libertad pero despues si ir formandolos y que ellos descubrar cual es su verdadera habilidad y potencial.
    Con respecto aal tema tocado anteriormente en el aspecto positivo cabe decir que el tema de los celulares y redes sociales paran nuestro desarrollo mental y fisico ya que solo nos preocupamos en bajar la vista y durar mucho tiempo haciendo la mayoria de veces cosas no beneficiosas para nuestro desarrollo esto hace que nos detengamos a descubrir nuestro potencial y saber en que somos buenos; resalto que el internet hay muchas personas que no lo usan para redes pero si no se usa de manera correcta para lo que verdaderamente es importante estariamos perdiendo el tiempo completamente.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que da a entender que cada uno tiene las mismas capacidades que tienen todos, solo que algunos lo desarrollan de diferentes maneras. Cuando no podemos destacarnos en una materia, nos provoca aburrimiento porque no la entendemos o no hacemos el esfuerzo de entenderla. Sería una muy buena idea emplear en los colegios la idea de que no es que uno sea más inteligente que otro si no que desarrollan de manera diferente sus habilidades. Uno claramente se puede dar cuenta de que siempre va a haber alguien que sea mejor en una materia que otra persona y eso no significa que tenga más capacidades. Siempre diferenciaran a los “inteligentes” de los “no tan inteligentes” por eso es la oportunidad de mostrarle al mundo que todos tenemos las mismas capacidades que cualquier otra persona en el mundo que no todos somos diferentes y tenemos diferentes maneras de demostrar en lo que nos destacamos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que la gente pueda mal interpretar la noticia, entonces como su fuerte es el baile no se esforzaran por tener buenas notas en las materias porque no les importara ya que su fuerte es el baile, la intención de aquella noticia es informar que en porque nos vaya bien en una materia y a otro no, no significa que tengamos más capacidades que el otro, la idea es que se puedan informar de que como lo hacen ver es diferente a como en realidad es. Las personas en general utilizan “es que él es más inteligente ella” y quizá eso hace que la otra persona a la que le dicen que es menos inteligente o se esfuerce por superarlo o simplemente se rinda, esto hace que la gente sienta inferior que otras personas y no hagan el esfuerzo para poder superarse a sí mismo. La idea es implementar materias diferentes en la que cada uno se pueda destacar no solo las materias de siempre.

    ANAMARIA ABRIL BARRETO.
    8A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante ya que nos muestra 7 tipos de inteligencias de la persona, que son lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal, cada estudiante se identificara con una de estas ya que no todas las personas piensan igual actúan igual o tienen la misma concentración que otras, el profesor de Harvard Howard Gardner esta en lo cierto ya que cada niño o persona tiene diferentes habilidades que otros, cabe resaltar que tampoco como decía anteriormente si el niño se distrae mucho o sufre de hiperactividad ya hay soluciones para eso como la bicicleta para niños con déficit atención e hiperactividad ya que no sería una buena solución curarlo con pastillas ya que se está perdiendo una parte que complementa al estudiante y persona, sería muy bueno que este artículo se diera a conocer bastante, para aplicar en las escuelas y los padres puedan saber más acerca de esto para cómo saber llevar a su hijo y darles cierta comprensión, aunque tampoco es malo que los padres sean estrictos ya que los forman como buenas personas y no “se les salen de las manos”.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que considero que la escuela nos forma para toda la vida, para llegar a ser personas buenas, pero en algunos casos las personas tienden a pensar que si no apruebas eres “bruto” eso hace que la persona se subestime de lo que tiene para dar, considero que cada persona tiene pensamientos y habilidades distintas a las otras, hacer que una persona se subestime así misma y hablando de cuando se está en la infancia u niñez es una de los peores obstáculos para alguien que tiene mucho por darse no solo así mismo si no para otras personas, tal vez no solo las personas necesitan un eres malo para esto, también se necesitan palabras de apoyo con las cuales puedan impulsar a la persona a mejorar si así se lo propone, en algunos casos las escuelas tratan de “homogenizar” las inteligencias como dice en el artículo.

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: De esta noticia es que gracias al señor HOWARD GARDNER profesor de Harvard que dijo que hay 7 tipos de inteligencia nosotros los estudiantes y docentes podemos ayudarnos para poder aprender cada creatividad que cada joven tiene pero no han podido descubrir, el educador Robinson dice que nuestro modelo educativo en muchos colegios no es el mismo que el actual, jaque nos esta advierten que los docente no se están dando cuenta que los estudiante tienen distracciones que no lo ayudan a captar la atención del profesor. También me parece excelente que alguno colegios se vallan adaptándose también me parece bien que este profesor allá descubierto este método para algunos o todos los docentes para que así pueda ayudar al estudiante a encontrar su creatividad o forma de entender un tema mediante cualquier método de test de inteligencia.
    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia es que muchos de los padres están medicando a sus hijos con una droga como la Rita Lina pensando que su hijo deje de ser tan imperativo pero en realidad me parece que a estos padres deberían explicarle tanto que ellos puedan saber que este medicamento es un daño para sus hijos también me parece que en muchos colegios no estén adaptándose a las nuevas test de la inteligencia y me parece muy desagradable que no las acepten sabiendo que con esta test pueden que los estudiante puedan encontrar su creatividad otra también me parece que en algunas escuelas no tengan en cuenta diversos talentos de los estudiantes, en muchos colegios solo se valora a aquella persona que es llamada como inteligentes y a los otros se les subestiman.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO ´POSITIVO: pienso que el profesor Howard Gardner hizo un importante avanze en cuanto los 7 tipos de inteligencia que hay en el mundo ya que cada niño tiene una particularidad diferente, gracias a estos tipos de inteligencia podemos llegar a entender en que se puede destacar cada niño a demás su forma mas fácil de aprender, pienso que esto es muy importante y que lo deberían tener en cuenta los profesores ya que si ellos conocen en que si diferencia cada tipo de inteligencia pueden llegar a comprender a sus alumnos y así mismo evitar que esas clases aburridas, y mejor que vuelvan mas interesantes,a demás me parece positivo que en los salones ayan diferentes tipos de inteligencia ya así podemos llegar a comprende su personalidad pero lo mas importante en el muchacho se destaca y lo que mas le gusta, a si que es muy chevere que el profesor pudiera encontrar estos tipos de inteligencia.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que lo desagradable de esta noticia era ante de conocer muchas veces entre alumnos de colegio se hacia malos comentarios respecto algunas personas que no captaban el tema rápido.otros de los problemas que nos presentan en el tema es el consumo de la rita lina ya que mucha veces los papas son ignorantes y prefieren darle un medicamento a brindarle algún apoyo para calmarlo o algún método de aprendizaje en el cual de pronto a ese niño imperativo le guste, muchas veces los profesores no conoces de estos 7 tipos de inteligencia y esto puede llegar alas consecuencias don el profesor puede esta allar los alumno, y los alumnos no conoces la reacción alguna y esto lleva a que como tanto profesores y alumnos no se las lleve muy bien en las aulas de clase. por lo que nos damos de cuenta que muchas veces las personas son total mente diferente en el aprendizaje.


    DAVID ALEJANDRO GALAN 8A


    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Interesante poder saber qué tipo de inteligencia es la más desarrollada en cada alumno, de esta forma cada docente va poder centrar toda su atención de una forma más precisa a la medida de cada estudiante y de esta forma saber que recursos usar para despertar su interés y mediante muchas estrategias puntuales llamar la atención de los chicos para así estimular su imaginación y tener mejores resultados en el aprendizaje y el docente puede hacer que la clase se vuelva más interesante porque los alumnos contaran con muchos materiales de trabajo para captar mejor los conceptos y no se limitan a lo de siempre, habrá diversidad en el desarrollo de cualquier tema en el aula de clase, es así que el grupo de niños que tengan desarrollado un poco más la inteligencia lógico-matemática se puede aprovechar para desarrollar problemas matemáticos y a la vez que se interrelacionen con las demás materias.
    ASPECTO NEGATIVO: Todos sabemos que el gran problema en nuestro sistema educativo colombiano es que no se tiene en cuenta que existen diversos talentos para una determinada actividad igualmente diferentes gustos por alguna materia y, por el contrario, se pretende que todos los alumnos se inclinen por una materia con un sistema tradicional pienso que la principal desventaja en nuestro sistema educativo seria adaptar los currículos escolares y sistemas de evaluación para cada grupo de estudiantes según su tipo de inteligencia más desarrollada, nunca se realiza un estudio específico para determinado grupo y así poder clasificarlos para llegar a realizar estrategias que le favorecen a sus destrezas, se siguen utilizando métodos tradicionales como uso de textos de lecturas, transcribir párrafos o traducir como en el caso de inglés pues no se cuenta con métodos estructurados para las diferentes inteligencias y todos sabemos que su aplicación de este método de la teoría de las diferentes inteligencias es difícil de implementar en nuestro medio educativo puesto que la preparación de las clases es muy dispendiosa para los profesores y a la vez ellos no disponen de tiempo para hacerlo, además se requiere contar con muchas herramientas e imaginación por su parte. De igual manera, también resulta un poco complicado planear y diseñar diferentes unidades didácticas que cubran todas las capacidades de los alumnos, ya que estas son difíciles de encontrar en los libros de texto tradicionales.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO : lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia pues es que esto nos demuestra que todas las personas somos totalmente diferente ya que de una u otra forma todos no somos buenos en lo mismo ya que pues mientras unos son buenos en biología otros lo son en matemáticas , y pues no solo en el colegio , ya que si una persona tiene la oportunidad de elegir lo que quiere hacer en la vida uno normalmente elije lo que le gusta y no hace otra cosa que no sea lo que uno quiere y pues todas no elijen lo mismo .
    ASPECTO NEGATIVO : Realmente no sé si tomarlo como algo malo ya que como lo dije antes uno y las diferentes personas tenemos diferentes ajilisadas , aunque ya hay casos diferente es por que no quieren y no se les da la gana estudiar o almenos intentarlo y que se quedan en no puedo y eso ya es pereza lo cual si es bastante malo por que eso ya no depende de las abilidades de la persona o de su cerebro , ya que eso depende es de la persona como tal , lo cual pues ya sería el aspecto negativo , y pues ya todo depende de cada uno y las metas que cada uno se pone .

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno lo que hizo el profesor Gardner ya que muchas estudiantes se especializan más en unas cosas que otros y que no solo existe los niños tontos y listos de las clases, también hay estudiantes que no prestan atención a la clase porque la clase no le gusta o porque se distraen por cualquier cosa o porque no le gusta como explica el profesor, también hay personas que no son excelentes si solo piensan en sí mismo debe pensar en los demás. Gracias a esto los estudiantes se pueden “desenvolver” y conocer su talento más rápido, esto lo deben implementar los docentes de Colombia ya que los tipos de inteligencia son muy complejos y no alcanzan a cubrir todos los estudiantes ya que todos somos diferentes y tenemos diferentes maneras en saber en qué nos destacamos
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que estos tipos de inteligencia no se han empleado esto lo deben emplear acá en Colombia ya que el gobierno quiere tener mejor educación para el 2025 ya que esto hace que los estudiantes sean más libres y puedan mejorar más en el estudio y el país tengan más estudiantes inteligentes. Esto también encasillan mucho a las estudiantes y las personasya que hoy en día hay más personas más diferentes, día a día nuestra sociedad está a un constante cambio debido a que nos estamos dejando convencer al internet juegos y de los aparatos electrónicos. También deben reconsiderar los tipos de inteligencia debido a que la sociedad va cambiando el que el profesor Gardner publico La teoría de las inteligencias múltiples en 1987.
    David Ricardo Flórez Suárez 8a

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el profesor Howard Gardner tiene razón en un salón de clases siempre habrá esa forma de diferenciar a los ¨inteligentes¨ y los que no lo son pero al final esta forma de diferenciar esta errada ya que todas las personas tenemos las mismas capacidades o los tipos de inteligencia otra cosa es que cada persona tiene uno o varios en los cuales se destaca y en el que le va muy bien, entonces deberíamos ayudar a los joven en el estudio generando actividades o talleres de una manera en la que tengan que ver con el tipo de inteligencia que más le sobresale y de esta manera no generarle aburrimiento en clase y aun mejor esto incentivara a el alumno a ser más participativo en esta por lo cual podrá desempeñar mejor su labor de estudiante y subir su nivel de confianza.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que algunos profesores, compañeros e incluso padres utilizan esa manera de diferenciar a los jóvenes, lo cual al final hará que ellos se graben que su mentalidad es menor que la de los demás, que no pueden hacer las cosas porque no son inteligentes, y muchas cosas más que lo que harán es dañar su motivación y el ante la sociedad pensara de esa manera lo cual ara que nunca pueda avanzar en la vida, entonces yo pensaría que este problema debería solucionarse de manera que todos los estudiantes se sientas confiados de sí mismos y saber cuál es su inteligencia que sobre salta para así poderla aprovechar al máximo y generar un mayor rendimiento escolar, en todos los ámbitos para su meta en la vida que es llegar a ser exitoso, pero esto solo se podrá generar si hay un apoyo tanto de los padres y profesores.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: me parece extremadamente la noticia o la conclusión que saco el profesor Howard Gardner, porque cada persona tiene diferente talento, pues imagínense en un salón de clase a cierta cantidad de estudiantes y que todos tengan las misma mentalidad y capacitación o talento, si nos damos cuenta esto es un chorro de babas- disculpen la palabra- pero es verdad, un ejemplo parecido a este es: que todo el mundo sea igual, todo sería extremadamente diferente, porque las personas- Con personas me refiero a la población que hay en todo el mundo- tendrían el mismo talento, por ende seríamos iguales y no tendríamos manera de resaltar, porque lo único que haría esta igualdad es crear un sociedad aburrida, ojala las expectativas de profesores cambien, pues no todo lo estudiantes somos igual y si no nos destacamos en cierta materia nos destacamos en otra.

    ASPECTO NEGATIVO: a veces los estudiantes nos grabamos en la cabeza que somos malos en todo, pues los profesores no nos brindan la ayuda o el ánimo necesario para creer que nosotros somos capaz de realizar cualquier cosa que queramos, lo único que debemos de hacer es dar todo de nuestros esfuerzos para así lograr nuestra meta, además, en estos casos, en el cual el profesor no sabe qué hacer con el estudiante por el mal comportamiento que tiene, lo único que se le pasa por la cabeza en ese momento es pensar que es un desjuiciado que no hace nada en clases y lo único que quiere en esta vida es ser un vago, o ni eso, pues los vagos no son nada para la gente que piensa con mediocridad, así que sería muchísimo mejor que en estos casos los profesores ayuden a los estudiantes, para encontrar su talento.
    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Me parece muy significativo y/o importante que hagan estas investigaciones buenas ya que los expertos cuestionan y explican la existencia de diferentes tipos de inteligencia ya que así también todas los colegios se den cuenta de que no solo hay que calificar a los estudiantes entre dos grupos los inteligentes y los que no lo son, si no que también pueden a ver varios tipos de inteligencia, para ser mas exactos siete, los cuales son habilidad de expresarse oral y escrita, composición musical, recrear imágenes lugares calles y personas, vuelve su cuerpo un instrumento para su profesión,resuelve problemas abstractos, trabaja en si mismo y el ultimo trabaja para ayudarle a los demás puede un estudiante se destaque muy bien en todos pero le va a ir mejor en uno en especial ya que todos los seres humanos tenemos distintos talentos y por lo tanto no somo iguales, ni pensamos iguales si esto ocurriera casi no tendría sentido la vida.

    Aspecto negativo: Como lo dice el texto es que el principal problema son los colegios o escuelas que, por decirlo así no entienden que cada estudiante es distinto que tiene distintos talentos y gustos y lo que ellos quieren es igualar a todos los estudiantes. Deberían tomar todos los colegios este concepto y no solo tomar a las estudiantes en las categorías de que unos son los inteligentes y los otros no ya que estas dos no cubren, incentivan o se interesan por las habilidades o talentos de los seres humanos y esto los lleva a otro error que se comete en los colegios y es a que piensen que los estudiantes deben tomar medicamentos para hiperactividad y así solo se concentren en comportarse bien y atender excelentemente a sus clases sin hacer otro tipo de actividades lo cual es contrario ya que después los estudiantes no muestran todo el potencial que tienen; y tampoco piensan en que la materia no es e interés o motivación al estudiante por el método del profesor a la hora de explicar.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: en realidad este estudio fue bueno pues gracias a él se puede determinar que todos los niños son inteligentes no importa en qué tipo de inteligencia se caractericen de las siete: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal; pues a decir verdad me parece increíble ya que no importa si uno es intelectualmente superior ósea que le vaya bien en el estudio ya que de todas formas son inteligentes, no existen niños que no tengan las capacidades intelectuales para poder ser buenos en el estudio ni tampoco los niños que deban ser llamados de menor inteligencia ya que ningún niño o ninguna persona carece de conocimiento, todos de alguna forma tienen dones de sabiduría aunque no lo demuestren; esas personas son tan capases como cualquiera que sea llamada inteligente nada más tiene que esforzarse, estudiar y hacerse reconocer como una persona capaz, estudiosa y responsable para que puedan sobre salir entre los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: pues me parece algo malo que hayan hecho este estudio pues se confunden la inteligencia del conocimiento con las habilidades artísticas que algunas personas poseen, quienes se han esforzado tantos años estudiando, aprendiendo para poder ser llamados inteligentes ante las demás personas y ya con este estudio todos estarían en el mismos nivel, no pensaron en las personas que se esforzaron intelectualmente para poder ser llamados inteligentes, clasificaron directamente a todos en cualquiera de los siete tipos de inteligencia la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la espacial, la cinético-corporal, la interpersonal e intrapersonal; pues aunque las personas que tengan algunos tipos de habilidades, también se tienen que esforzar y hacer lo mismo que los demás. Estas personas tienen que esforzarse y estudiar en el tipo de inteligencia que ellos desarrollan de tal manera que ellos también se tengan que esforzar para también ser llamados inteligentes sin importar en que ámbito intelectual se estén desarrollando.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que gracias al artículo, podemos apreciar algo a que es muy bueno que nos da conocer sobre cosas innovadoras, que ayudan a enriquecer nuestros conocimientos en cuanto a distintos temas, por otro lado podemos ver que al hablarnos de que cada persona tiene capacidades diferentes o tiene una inteligencia diferente y además de eso que existen siete, nos están dando una oportunidad para que nosotros los jóvenes investiguemos a fondo sobre la nuestra, para que de esta manera en un futuro cercano simplemente viendo la capacidades y el gusto que tengo por ciertas áreas pueda ser una persona objetiva, pueda elegir una carrara o un camino para orientar mi vida, ponerme una meta y cumplirla con éxito haciendo algo que me agrada; además de esto es algo a tener muy en cuenta, ya que es una información de gran interés para la educación que se brinda en las distintas naciones, para que ayuden a orientar a los jóvenes en aquellas cosas en las que son excelentes y al tiempo ellos disfrutan o les agrada realizarlas, para que de esta manera hallan más jóvenes concentrados en su vida y en todo lo que pueden llegar a lograr. Además que esto les enseñara a las jóvenes el potencial que posee cada uno

    ASPECTO NEGATIVO: Respecto al tema desde mi punto de vista es que no me parece que hay tantos tipos de inteligencia porque nadie es tan bueno en todas las cosas como nuestro creador, yo piensa que nadie puede tener esa chispa para todo su entorno, porque al saber que somos humanos, sabemos, que como tenemos esa aceptación de ganar así debemos tener la aceptación para decir yo perdí y lo acepto porque el que no lo acepta no va tener alguien a su lado, también creo yo que cuando los estudiantes no le rinden es por algo porque hay profesores que explican y explican y explican y no tienen algo emocionante en la clase ejemplo el profesor de español él hace clases animadas como otros profesores no quiere decir que sea recocha y juego lo que les quiero dar a entender es que explica pero no es aburrido todos en la clase participamos porque nos animó nos da como una imagen una portada interesant

    KAROLAIN MAIA CORREDOR ALFONSO 8A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy interesante saber este tipo de notcicias ya que en mi caso comprendo a las personas que talves se les dificulte aprender,eso depende de uno mismo,si tu quieres aprender algo lo aprendes por que te esfuerzas,no por que algunos estudiantes no entiendan deben hacerse sentir inferiores que los demás,todos tenemos la capacidad de aprender cosas que nos servirán en nuestro futuro,que ademas servirán para llevarlas en cuenta,es muy importante aprender lo que nos enseñan en casa y en el colegio,pero para eso esta la persona que nos ayudara a que las cosas las podamos aprender con esfuerzo,cabe resaltar que ir a estudiar siempre sera una experiencia muy bonita,no solo por que uno aprende si no que hay experiencias que siempre marcara nuestra vida y estas experiencias lo forman a uno como persona,y pues que mas queda por decir que estas noticias nos sirven para reflexionar ya que muchos de nosotros en un salón de clase cuando el compañero no entiende pensamos y hay veces nos burlamos por que no entiende,pero como lo dice en la noticia todos tenemos talentos y muchos pero siempre nos enfocaremos en uno solo.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que no es necesario permitir que un estudiantes sea de criminado por que que su nivel de entendimiento no esta al nivel de los demás compañeros,todos necesitamos aprender para cada día ser mejores,pro nos meten la idea de que no nos podemos equivocar y no es así,en algún momento de la vida tendrás errores y pagaras las consecuencias pero no podemos ser sometidos a que somos malos por que no entendemos un tema,todos los seres humanos tenemos un talento oculto y uno mismo encuentra ese talento pero necesitamos encontrarlo,pero ese no es el hecho de que nos hagan sentir inferior que otros,hay casos en que los profesores piensan que no prestamos atención,y no es así,simplemente que algunas cosas son mas difíciles que otras,y no es justo que un profesor nos explique una vez por que como estudiantes tenemos derecho de preguntar las veces que sea necesarias para entender pero esto no significa que no debemos enfocarnos en aprender.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, es demasiado importante que se tengan en cuenta en los colegios este tipo de habilidades del ser humano, ya que en esta vida no todos somos iguales, ya que cada persona tiene como que más facilidad de hacer las cosas que otras. Es importante que hagan este tipo de investigaciones, ya que hoy en día hay muchas personas que se creen brutas pero en realidad no es así, lo que pasa es que no ha encontrado algo que en verdad le apasione, esto lo deberían tener en cuenta los colegios ya que así se darán cuenta que cuando uno no le va bien en algo es porque no le ve interés a eso, por eso deberían haber diferentes algo así como diferentes tácticas para que nosotros podamos encontrar nuestra pasión. Lo bueno de esto es que nos pudimos dar de cuenta que no somos brutos, lo que pasa es que cada persona desarrolla más habilidades que otras, además debemos confiar en lo que sabemos y poder encontrar nuestra propia habilidad para así poder ser mucho más inteligentes de lo que ya somos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me parece negativo con respecto a este tema es que los padres, profesores, etc., hoy en día nos describen así que uno es más inteligente que otro o que uno sabe mucho más que el otro, pero en realidad mediante esta noticia nos estamos dando de cuenta que así no es. Cada uno de nosotros debe estar orgulloso de la habilidad que tenemos sea cual sea, saber que todos tenemos las mismas capacidades, no dejarnos achantar en el momento de que nos digan que somos brutos porque sabemos que no es así. Además de esto lo que no me parece es que como lo dice en el texto hay veces que los padres u otras personas le dan a uno pastillas para calmar la hiperactividad, pero sin ellos saber que nos están haciendo es un daño, ya que no vamos a rendir igual a como lo hemos estado haciendo, con esto si que va a dar en verdad pereza hacer cosas. Tener hiperactividad es una gran ventaja, ya que ellos son como que mas atentos y les gusta estar en todo. Asi que me parece que deberían dejarlos ser tal y como son y con sus capacidades.

    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:Mi aspecto positivo trata de resaltar esos diferentes tipos de inteligencia que tenemos los seres humanos ya que con ellos podemos lograr propósitos para ser mejores personas, aumentar poco a poco nuestros conocimientos y así abrir nuestra mente a nuevos proyectos de vida.
    Me parece que una buena ventaja que tendrían los colegios sería extender actividades para descubrír el tipo de inteligencia de cada estudiante sin discriminar o agredir por no ser entendido, esto daría un mejor sistema de educación ayudando de manera productiva a encontrar talentos ocultos detrás de un miedo o fobia a ser juzgados por su nivel de inteligencia esforzándose y dando más de ese pontencial ocultó por ser descubierto
    ASPECTO NEGATIVO:Mi aspecto negativo resalta que no por distracciones como los celulares,computadores,tabletas o video juegos no nos permitan tener concentración en las actividades, cómo está planteada la noticia algunas veces la pereza o la impotencia de sentirnos incapaces de lograr explotar ese talento oculto no ayuda a sentir esa admiración por la materia eso nos hace recaer y no estar atentos a la clase de manera participativa por eso a veces necesitamos a alguien que nos de el apoyo suficiente para seguir adelante con nuestros proyectos a futuro y que esto no afecte la parte cognitiva.Otro lado sería el de las pastillas para calmar la hiperactividad esto no me parece que sea confiable no está ayudando en nada a estimular el potencial que debemos dar, hay otra manera para calmar la hiperactividad está sería leyendo o haciendo distintos deportes.


    LAURA ALEJANDRA AVILA G.
    8A

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: yo opino que no hay personas menos inteligentes que otros solo que ciertas personas no han logrado descubrir habilidades que tienen o simplemente no las aprovechan pero como tenemos que hablar de un aspecto positivo voy a hablar sobre lo correcto de esta noticia que seria que siempre en los salones de clases se ven personas distraídas y es bueno que los padres lo sepan para así poder dar un apoyo a estos jóvenes o las personas que no saben cómo usar su potencial y concentrarse en el mismo, no solo obligar a los niños a estudiar cosas que no quieren sino apoyarlos siempre en lo que quieren ser de adultos porque si no ellos no van a lograr sus metas. Además bajarían su rendimiento escolar, no es correcto que los padres no apoyen a sus hijos lo que hay que hacer es explotar ese potencial y guiarlo para que estudie como se debe y no se desvíen de sus metas.
    Aspecto negativo: No estoy de acuerdo en que digan que los jóvenes distraídos en clases sufren de déficit mental o que tienen problemas como la hiperactividad y que por esto deban de ser medicados de hecho en lo que si me encuentro de acuerdo es que digan que lo que se debe hacer es enfocarse en sus potenciales como lo pueden llegar hacer las matemáticas, las lenguas, artes, etc., para que a si el joven que se esté tratando no baje su rendimiento académico sino que se pueda apoyar en sus puntos fuertes y en vez de empeorar mejorar cada vez más. Es lógico que digan que algunas personas son distraídas en clase pero si ciertos profesores no les responden a sus dudas o simplemente los dejan de lado porque no ponen atención, yo por el contrario opino que deberían de enfocarse más en estos jóvenes que los demás al fin y al cabo el es distraído y desconcentrado. Y para concluir sobra decir que todos y cada uno de los estudiantes poseen las mismas capacidades de aprendizaje solo es explotar en lo que se desempeñan.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: todos tenemos cualidades y habilidades diferentes, nos sabemos desarrollar de diferentes formas, sabemos comer, escribir, bailar, jugar, dormir, estudiar y aprender de distintos modos. No todo se hace a la misma manera, algunos somos perezosos y otros somos imperativos, por ello es que el que quiere aprender aprende y el que no tiene interés siempre le va mal. Son muchos tipos de inteligencia, no todos son iguales, esta el que aprende rápido pero le va mal porque es indisciplinado, o el que es disciplinado pero no le gusta estudiar ni aprender. Cada tipo de inteligencia depende de los gustos y de la pasión de la persona y así mismo estas ultimas se deben a las características de la personalidad de cada ser humano. Por eso es indispensable que todos seamos conscientes de que somos capaces e inteligentes pero cada uno a su manera y que es importante intensificar las habilidades y gustos de los pequeños y no tratar de meterles en la cabeza algo que no es de su agrado.

    ASPECTO NEGATIVO: muchas personas creen que los únicos inteligentes son quienes desarrollan problemas matemáticos o los que obtienen excelentes notas en pruebas cotidianas, pero no se han dado cuenta que así como ellos tienen sus ventajas y desventajas, otros también, pues un matemático no suele tener grandes aptitudes para expresar sus ideas frente a un público. Así como quizá quienes pueden imaginar y crear excelentes expresiones cinematográficas, no tienen las mismas ventajas para el baile o la música. Por ello, las personas debemos aprender a no juzgar a los demás porque no tengan los mismo intereses que nosotros porque seguramente ellos tendrán habilidades o pasiones que nosotros no o que estén "escondidas". Por otro lado, estoy en desacuerdo con que les inyecten o les den drogas peligrosas o muy fuertes para su sistema inmune con el objetivo de controlar su comportamiento imperativo, pues es normal que un niño, sobre todo de corta edad manifieste aptitudes inquietas o desinteresadas antes cosas que no sean de su gusto.

    Angie Natalia Morales Perilla. 8B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO :El aspecto positivo que le encontré a esta noticia es que gracias a los nuevos métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje que utilizan los colegios y estudiantes; ellos pueden desarrollar mucho mejor sus habilidades de tal manera que aprenden según sus intereses. Por ejemplo en el colegio ALIANZA están implementando ahora la zumba la cual también ayuda a despejar nuestra cabeza del área de estudio; además proporciona una nueva forma en la cual los estudiantes que sufren déficit de atención y tienen hiperactividad pueden aliviar esta condición .Otro aspecto positivo es que lo que dice el profesor Howard Gardner es verdad ya que estos tipos de inteligencia se desarrolla dependiendo de cada estudiante y el colegio debería brindar oportunidad para que se desarrollen todas y a través del conocimiento de estos tipos de inteligencia que son 7 los profesores puedan comprender mejor a ciertos estudiantes y ayudarles en su proceso escolar.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en algunos colegios tan solo miran a los estudiantes que tienen buenas notas y sobresalen pero no tienen en cuenta a estudiantes con habilidades de dibujo o como a los estudiantes de habilidad espacial que son buenos en ubicación o los de lingüística los cuales pasan desapercibidos por los profesores; además que en algunos colegios muy buenos hay estudiantes que tan solo se pasan jugando o pendientes de las redes sociales y creo que si la educación sigue así la mayoría de alumnos no van a avanzar los suficiente para alcanzar al nivel de aprendizaje que Colombia desea tener . (diferenciándonos con otros países , por ejemplo suiza tiene una buena educación en sus colegios) otro aspecto negativo es que algunos estudiantes o niños que lean esta información se van a excusar o desviar del estudio teniendo en cuenta de que ellos crean que su inteligencia es expresada de otra manera a los de los demás y no van a realizar lo que les asignen ;un ejemplo puede ser las personas que se dedican a bailar y que son buenas haciéndolo y no se atreven a explorar otras habilidades o como los grandes personajes que no se hicieron así , sino que ellos crearon su propio futuro con trabajo, disciplina y con mucho estudio que es lo más importante en nuestras vida.
    DAVID SANTIAGO PEREZ CHACÓN 8°B

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Positivo: es muy importante que la perspectiva de la inteligencia que predomina en nuestra sociedad haya cambiado, y que mediante pruebas que el señor Gardner creo donde se midió la inteligencia de las personas, descubrió que algunas son muy buenas solucionando problemas pero malas explicándolos. Y a otras les pasa lo contrario. por lo tanto el resultado fue dividir la inteligencia en “ramas” y estas son: inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal y a veces la emocional, basándonos en esto podemos decir que a la mayoría de personas les es muy importante su rendimiento académico pero que por suerte es muy bueno que para algunas otras, el éxito académico no lo es todo porque saben que todos tenemos nuestras propias aptitudes y habilidades que nos ayudan a entender y transformar nuestro entorno, por lo tanto podemos colocar un ejemplo, los filósofos no son más ni menos que los deportistas solo que sus inteligencias son distintas, ese es el ejemplo claro de a lo que Gardner se refería. Por último es importante saber que la inteligencia es dinámica y mejorable, debido a esto cambia en función de la estimulación que se le provea y es importante desarrollarla en todo momento, como resultado tiene repercusiones en todas las áreas del ser humano que volviendo al tema son las siete antes nombradas.

    Negativo: la inteligencia muchas veces se evalúa mediante las calificaciones en los exámenes y no se toma en cuenta alguna otra área en el que la persona pueda sobresalir, antes se tenían muchas ideas erróneas y una de esas decía que con el nivel de inteligencia con el que nacías con ese mismo te morías ya que la inteligencia era estática, con el tiempo se demostró que en realidad era dinámica y se podía mejorar siempre y cuando se le brindara el acompañamiento pedagógico necesario, por años se creyó lo mismo y se discriminaba a todo aquel que no sacara un excelente en las pruebas que se ponían, y es triste saber que hay colegios que en vez de explotar la creatividad siguen pensando que todos tienen las mismas capacidades para entender y estudiar, por eso todavía se necesita mostrar una hoja con un excelente para ser alguien en la vida, o incluso para que reciba un buen trato, para finalizar creo que la inteligencia no solo se divide en siete porque en realidad hay michas más aspectos en la vida que se pueden evaluar.

    -Grupo educare.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bien que el profesor Howard Gardner, revele este tipo estudio del ser humano ya que todas las personas no somos iguales y tenemos diferentes habilidades y destrezas que en muchas ocasiones en los colegios no somos comprendidos por nuestros maestros y estos nos consideran brutos, yo pienso que el mundo está cambiando y la educación también por eso considero que al estudiante se debe evaluar muy bien y saber cuáles son las capacidades y que talentos que se tienen para así no cometer errores y en muchas ocasiones ser víctimas de burlas y discriminación por que no tiene las mismas capacidades de los llamados los inteligentes de salón. Por eso creo que en los colegios es donde se inicia esa etapa de reconocimiento sobre qué tipo de inteligencia poseen los alumnos y es ahí donde se debe tener las herramientas necesarias, para que nosotros los chicos exploremos y nos centremos en mejorar y sobresalir en lo que somos buenos y no se nos limite porque muchos profesores hacen que nuestro cerebro se bloquee por falta de ayuda y de una mejor orientación.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que en muchas ocasiones en los colegios se permite mucho el uso de la tecnología, como celulares, tabletas, portátiles, etc. y esto genera distracción y hace que nuestro cerebro piense en otras cosa como los juegos, también hay profesores muy poco pacientes y no saben manejar los diferentes tipos de comportamientos y no saben diferenciar que todos no tenemos la misma inteligencia y terminan castigando a los alumnos; esto hace que se sientan mal, claro que la inteligencia y la habilidad en talentos es muy diferente a la indisciplina porque hay niños muy hiperactivos que se pasan de cansones en los salones y en ocasiones hacen que los profesores se cansen y se pongan bravos con los demás; también me parece negativo que a estos niños hiperactivos se les den pastillas para calmarlos por que esto puede generar daños en la salud.

    ResponderEliminar
  34. LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA

    ASPECTO POSITIVO: Como lo dice perfectamente el artículo, actualmente los profesores solo se guían por decir “quien es inteligente y quién no” cuando la realidad es que todos, absolutamente todos son inteligentes, lo que no saben es que unos se destacan más en unas cosas que en otras; Por ejemplo, hay un alumno que no es muy bueno en el colegio, pero en cuanto a la parte lingüística o lógico-matemática, pero se destaca muy bien en la parte musical o cinético-corporal pero ese es el talento que los profesores no ven y esto es algo que se debe cambiar. Uno de los aspecto más positivos es que ya varios colegios han visto que lo que el profesor Howard Gardner dice acerca de estos 7 tipos de inteligencia, es verdad y debido a esto lo han puesto en práctica, viendo así que los test de inteligencia no siempre evalúan bien el potencial de alguien, al parecer les ha funcionado muy bien; Sin embargo, según la noticia en Colombia no han probado estos métodos, y si lo llegaran a hacer seria en las ciudades grandes. Ojalá que esto lo pongan a prueba en nuestro país para que todo el mundo vea que nadie no es inteligente, sino que algunos se destacan en unas cosas y otros en distintas.


    ASPECTO NEGATIVO: Varios profesores creen que los estudiantes que no “no son inteligentes” es porque son hiperactivos, o no quieren prestar atención así que los medican para que se quien quietos y entiendan bien el tema, pero eso de darles cosas para que dejen de ser hiperactivos esta mi mal hecho; la posible solución es buscar alguna forma para que el niño entienda, pero que sea eficiente tanto para el profesor como para el estudiante, o sino que el maestro encuentre otra forma de explicar que sea más entendible para todos, y si definitivamente de ninguna manera el estudiante quiere aprender, pues deberían ver en qué cosas se destaca, si en la música (en caso de la inteligencia musical) o si le gusta bailar y sentirse libre (inteligencia cinético-corporal) o en otras cosas, para que así el estudiante desarrolle su potencial. Como lo dije anteriormente, en Colombia no han probado estos métodos, lo cual no hace que todos los niños puedan desarrollar su potencial y eso hace que este país no tenga buen nivel de la educación, porque hay muchos niños que no pueden estudiar debido a su estado económico pero pueden ser descubiertos con la música, el baile, o con el mismo ingenio. Si hacen esto hay una gran posibilidad de que el nivel de educación suba en el país.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  35. LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO. GRADO: 8°A
    ASPECTO POSITIVO: hay personas que tienen capacidades extraordinarias en algunas cosas, o en el caso del colegio serían las materias, pero como tiene facilidad en algunas cosas también van a tener dificultades en otras o puede ser que tenga claro todos los temas pero solo se destaca en una, y en mi opinión no es tan malo, porque con lo que sabe puede irle muy bien en muchas cosas ya sea en el trabajo, en el colegio, en la universidad, entre otros, y una persona que tenga un talento para algo es más que suficiente para hacer su vida dependiendo de lo se le facilite a la persona. Hay personas que se destacan en muchos temas o en habilidades, ya sea musical, o en expresarse de forma escrita u oral; asi como también, hay personas que pueden recrear imágenes por medio visual o por los dibujos, etc, entonces con esto uno se da cuenta que persona es, de que es capaz, así es que se forman los grandes genios.
    Otro aspecto positivo es que en algunos colegios les estimulan a los estudiantes su creatividad, su capacidad ya sea mental o física y con eso sacan todo su potencial.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dice la lectura, hay colegios que solo se fijan en os estudiantes “inteligentes” y no en los supuestos “tontos”, o en otras ocasiones no explotan al estudiante, a lo que me refiero es que no hacer que utilice toda su capacidad sino lo fijan en una cosa, y solo eso puede hacer, y no hacen que la estudiante o el estudiante pueda demostrar en que es capaz y cuál es el tema en el que se le facilita o en el que se destaca mejor que en los demás. Otro aspecto negativo y de lo que me pareció cierto y que estoy de acuerdo es que en la actualidad nosotros los estudiantes nos gusta o nos la pasamos más en las tablets, computadores, en los televisores, y admito que también soy de eso que en vez de estudiar se la pasa es jugando, entonces eso hace que nosotros no nos enfoquemos en el estudio y no demostremos todo nuestro potencial en la materia en la que nos destaquemos.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: bueno pues abemos muchos estudiantes que nos identificamos en algunas materias mejor que en otras por ejemplo a muchas de nosotros nos destacamos en matemáticas otros en ingles pero de todos modos nosotros nos destacamos en todas por igual y gracias a esta noticia tanto los profesores y los padres de familia se dan de cuenta que uno como estudiante es mejor en una materia que en las demás y nosotros como estudiantes hacemos todo lo posible para poder hacer que nuestros padres se sientan orgullosos de nuestras notas y gracias a esta noticia nosotros como estudiantes podemos saber que debemos todo lo posible para mejorar en cada materia que no nos valla pues tan bien y e bueno saber que a pesar de que tanto nos esforcemos por cada día ser mejor pero no vamos ha ser tan bueno como en una sola
    ASPECTO NEGATIVO: pues lo malo es que pues hay muchos padres de familia que no aceptan esta noticia de que su hijo no le puede ir excelente en todas las materia s y de que se destaca más en una materia y acaso pueden llegar a cometer un error al golpear a sus hijos y es donde llega los maltratos en algunos casos cuando a sus hijos no le va bien académicamente en el colegio y tal vez los padres no entienden que los hijos y leyendo esta noticia los padres pueden entender que no es culpa de sus hijos cada uno de nosotros y como cada uno de los estudiantes es más hábil en una materia que otras y muchos de los padres no entienden y a causa de esto se pueden producir problemas familiares

    LIZETH CAROLINA GONZALEZ SEGUA 8ª

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que hoy en día se hayan dedo cuenta que los niños no son brutos, o que no existen los niños brutos, me parece muy bueno que este señor haya explicado a la sociedad que hay niños que no son buenos para algunas asignaturas pero son muy buenos para otras asignaturas, últimamente se han encontrado demasiados casos por este tema, muchos niños se burlan de sus compañeros, es decir ha habido demasiados casos de el bullying, pero este señor, Howard Gardner, el cual es un profesor de la universidad Harvard de los estados unidos explica que cada niño tiene diferentes talentos, gustos , diferentes capacidades etc, y es por esto que cambia el entendimiento de algunas materias, como por ejemplo la materia de matemáticas que es para mí la materia más compleja, pero para otros compañeros de clases es muy fácil, ya que como lo había dicho antes cada niño tiene diferentes gustos y diferentes talentos, es por esto a otros niños les parece fácil la metería de matemáticas, el punto es que me parece excelente que este profesor haya explicado esto para que los niños entiendan y dejen de burlarse de los demás
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy mal que los niños de hoy en día hayan tomado este tipo de comportamientos tan feos como por ejemplo el burlarse de sus compañeros, por no entender un tema en clase, pienso que esto tiene mucho que ver con la forma en como los padres crían a sus hijos, hay que estar más pendientes de nuestros niños, y estar pendientes de sus amistades para que dejen estos comportamientos malucos que tienen, otra delas cosas que no me parecen buenas es que no está bien que hasta este momento nos diéramos cuenta de los comportamientos de nuestros niños, hay que explicarles a ellos que hay niños con diferentes gustos y con diferentes talentos, que lo ayudan a que sea bueno en una asignatura, y también hay que explicarles que no está mal preguntar algo que no entendió, por qué no todos entendemos rápido un tema, y no todos somos perfectos, que si hay algún problema le avise a su profesor

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo
    Desde mi punto de vista Si un docente le presta atención a las siete inteligencias en su grupo de estudiantes, tiene la posibilidad de encontrar más talento en ellos y así contribuir para el desarrollo de estas habilidades, aumentado la productividad del grupo.
    Lo anterior hace que los alumnos no sean evaluados solo por su intelecto, generándole la posibilidad de que inicien a trabajar en su talento y a la vez formándose académicamente, evitando que sean incomprendidos al enseñarles de diversas maneras e incentivándolos a interesarse por otras áreas, sin necesidad que interfieran en el rendimiento de las clases o acudan a la distracción de las tecnologías, o lleguen tomar la decisión de irse del colegio.
    Nosotros como estudiante hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros padres se sientan muy orgullosos de nosotros

    Aspecto negativo
    No estoy de acuerdo que los maestros subestimen a los estudiantes por qué no a todos se nos facilita de la misma forma.
    Nadie es menos inteligente, es muy diferente que unos desarrollen las habilidades más fácil que los otros y que sean disciplinados, ya que la mayoría de los estudiantes pierden su mayor tiempo en la tecnología ya que ella le facilita el trabajo a los estudiantes por eso es que hoy en día a los alumnos les da pereza sacar su talento a la luz, porque tienen toda su mente concentra en la tecnología.
    Hay estudiantes que no les motiva algunas materias, sería interesante que el profesor sea creativo con el fin de que el estudiante se interese por el contenido de la materia sin pasar a extremos por parte del estudiante que no quiere colaborar en clases

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: El profesor Gardner pudo resolver y comprobar el dilema sobre si las personas son inteligentes los problemas de algunos estudiantes y personas, sobre la importancia el énfasis de la persona y su cerebro, como por ejemplo hay personas que poseen habilidades en diferentes habilidades, se especializan en algunas a través del tiempo, mientras que en otras ya poseen talento.
    Esta investigación ayudara a que el trato entre profesores y estudiantes mejore, además se puede esperar que el bullyng pueda disminuir en las instituciones gracias a que las personas van a poder entender tanto a los otros como a ellos mismos mejorando el autoestima y el carácter social de las personas, por ahora se espera que se puedan encontrar “más inteligencias” para poder ayudar a los estudiantes en su educación y trato social y familiar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente esto no podrá hacer que todos cambien de parecer y de cómo ven a las personas unas a otras, se puede decir que esta noticia pudo resolver muchos problemas sociales, familiares e incluso psicológicos, pero hasta que rincones llegara esta noticia, que la información sea importante, innovadora o incluso de lo más popular no hará que todos la lean o la escuchen, no existe esa garantía lamentablemente, por ejemplo aquí en Colombia todos nos hemos preguntado si los noticieros mostraran algo bueno como por ejemplo esta noticia, y lo peor de todo es que nos acostumbramos a ver tanta delincuencia que parece raro que no den algo relacionado con ello.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos enseñen esto debido a que es muy cierto que hoy en día al inteligente se le quiere mas que al que es menos inteligente pero esta noticia nos muestra la realidad de todo debido a que todos somos diferentes y todos no tenemos el mismo talento a esto me refiero a que no somos iguales y que a algunas personas no se les va a dar igual de bien una materia en la que no son buenos en cambio a otras personas si se le puede dar genial y como digo no todo somos iguales y eso quiere decir que no a todos se les dan bien las mismas cosas también me paree bueno que nos muestren esta noticia para aclara y corregir al que piensa que porque a una personas no le va bien en una cosa o deporte ya es tonto de por vida y eso no es cierto debido a que como lo dice esta noticia es que no todos nosotros o nacimos con las mismas cualidades que otros.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que como lo dije anteriormente en el aspecto positivo es que hay muchas personas las cuales prefieren a los llamados inteligentes que los llamados tontos y por esos tipos de casos es que se genera el matoneo o el bullyng y debido a que gente que no esta informada bien acerca de estos casos piensan que el inteligente o a a esa personas a la cual le va bien en esas asignaturas es lo máximo y al cual le va regular o mal es el mas tonto de la clase lo cual no es cierto y por eso es que digo que por cosas como estas es que se generan casos de matoneo en el cual discriminan a los llamados tontos o en casos extremos discriminan al inteligente y aunque suene descabellado eso es verdad debido a que esa es la sociedad de hoy en dia en la cual toman el mas mínimo defecto y lo toman en el mayor motivo de burla.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante el articulo porque reconoce según Howard Gardner que las personas tenemos siete tipos de inteligencia, y no es verdad lo que se habla que hay niños inteligentes y no inteligentes, sino que cada uno desarrolla mejor ciertas capacidades de diferentes formas ya sea por medio de la inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. Cada personas nos expresamos de diferentes formas no es que haya gente tonta solo que, hay personas que pueden desarrollar mejores habilidades en unas áreas que las otras, por esta razón todos somos inteligentes. Es importante valorar que algunos colegios ya reconocen estos tipos de inteligencia y han adoptado nuevas estrategias para desarrollar las habilidades particulares de cada estudiante, por esto se recomienda no limitar al niño, sino dejarlo que explore, que desarrolle su pasión y creatividad en lo que mejor se desempeñe con ayuda de los profesores.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay personas que subestiman a la gente diciendo si es inteligente o no lo es, pero lo que no saben es que cada uno tiene su capacidad mental en diferentes sentidos. También se haya gente ignorante que no está de acuerdo que existan otras capacidades mentales donde demostremos nuestra habilidad, hasta cierto punto de no apoyarnos y dejarnos de lado, por eso, no estoy de acuerdo que hayan personas que se sientan superiores ante los demás por saber más que el otro, y te hagan sentir inferior solo que unos se demoran en demostrar sus capacidades. Ya sean lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, entre otras. Que conllevan a la persona a ser incomprendidos por el profesor o las personas a su alrededor. Es muy común ver colegios que siguen metodologías antiguas, que no las actualizan, siguen pensando erróneamente que hay niños inteligentes y no inteligentes, cuando la solución es actualizar las estrategias para que el niño desarrolle mejor sus habilidades.


    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO - GRADO 8B

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: gracias a ese texto podemos o pueden los profesores identificar la inteligencia de cada uno de nosotros y no como muchas veces pasa que estigmatizan a una persona porque molesta o se distrae en una clase como indisciplinado. Desde el punto de vista de nosotros los estudiantes; podemos encontrar cual es nuestro tipo de inteligencia demostrando nuestra gran capacidad mental en la materia que nos guste, hoy en dia es bueno que los directores conozcan de este tema porque asi aportarían y ayudarían a estas personas que son tildadas de indisciplinadas y no se les da la oportunidad de mostrar sus conocimientos , además este texto le brinda una ayuda a los profesores para adquieran más conocimiento sobre el déficit de atención y estos a su vez no vuelvan a cometer el error de rechazar a estos alumnos. Otra cosa positiva es que podemos reconocer que tan bueno es que un niño se medique con Ritalina y las consecuencias que este trae.


    ASPECTO NEGATIVO: este tema es muy importante para aquellas personas que sufren este mal de déficit de atención, ya que podría empezar a ayudarles, pero si en realidad pasa de ser un tema y no es expuesto ante el mundo para que los profesores realmente lo conozcan y lo socialicen, puede en lugar de ayudar empezar a afectar a los que lo padecen y seguiría siendo un problema, ya que hoy en día no se está trabajando en ese tipo de educación; porque si nos damos cuenta en los exámenes que se realizan tales como pruebas de icfes, pruebas saber o Milton Ochoa siempre piden que los que lo pasen sean los mejores o los más pilos y es ahí donde está el verdadero problema porque muchas de estas inteligencias no son tomadas en cuenta a la hora de calificar estas pruebas. Pienso que lo primero que debe pasar es que al graduarnos podamos identificar que inteligencia podemos tener y para que nos puede servir.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA GRADO 8B

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: gracias a esta noticia tenemos mucho más conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro, todas sus capacidades y de la forma como este descubrimiento puede revolucionar la forma de enseñanza en las aulas de clase. Me gusta mucho la idea del profesor Gardner, ya que la mayoría de instituciones educativas y universidades, les preocupan o simplemente se interesan en la habilidad que tenga el estudiante en materias “importantes” como la matemática, español, sociales entre otros, pero no se dan cuenta que existen muchas más inteligencias por la cuales muchos jóvenes también se caracterizan, gracias a esta nueva técnica varios niños que no son muy buenos para las materias importantes, se sentirán identificados con otra clase de inteligencia como la música , las relaciones interpersonales, la expresión corporal, entre otras, de esta forma se animaran más a seguir estudiando y esforzándose por lo que quieren.
    ASPECTO NEGATIVO: Cuando las instituciones educativas no aplican en su método educativo la forma de explotar las diversas inteligencias de sus alumnos, los jóvenes llegan a las escuelas desanimados y aburridos o en muchas ocasiones desertan de la vida estudiantil, porque dicen: “otra vez lo de siempre” “no soy bueno para esa materia” “a mí no me entra nada de eso”; se debería implementar en las instituciones educativas materias donde los estudiantes pongan en práctica estos tipo de inteligencia o es más, puedan descubrir talentos que están dormidos y ni siquiera ellos se han dado cuenta de la gran riqueza que poseen en su interior. Veo que también en los colegios hay mucha desigualdad y preferencia, de tal forma que solo se tienen en cuenta a los chicos que desarrollan su habilidad por las materias importantes y a los otros los dejan a un lado, esto debería ser cambiando: tratar a todos por igual, tratando de incluirlos en el ambiente estudiantil.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo: mi aspecto positivo de esta noticia es que nos dejan ver otro punto de vista de cómo los estudiantes somos totalmente diferente. como lo decía el señor Howard Gardner cada uno de nosotros podemos tener una inteligencia diferente. Él nos muestra 7 tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. Entonces cada uno de nosotros podemos tenemos alguna de esta inteligencia, por eso no podemos decir que uno es más inteligente que el otro, porque cada uno tenemos la misma capacidad de pensar, de leer, etc. Al mismo nivel. pero cada uno de nosotros la desarrollamos de diferente manera diferente, tenemos una inteligencia diferente, hay varios jóvenes o niños que tiene alguna de esta inteligencia, pero no las desarrollan su inteligencia, ya que hoy en día hay muchos distractores ya sean tecnológicos, como el celular, el computador, etc. Lo que impide que los jóvenes o los niños por decirlo así exploten o desarrollen la inteligencia que tiene.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo de esta noticia es que los profesores solo clasifican a los inteligentes y a los otros no, creo que los profesores no se dan cuenta de que cada uno de nosotros tenemos una inteligencia diferente, por mi parecer esto ha sido una falta de los profesores ya que no ayudan a los jóvenes a que cada un desarrollen su inteligencia , como dice el señor ken robinson el modelo educativo de la actualidad no incentivan a los estudiantes y no fomenta sus talentos, y es verdad lo que él dice los profesores no están incentivando a los estudiantes para que ellos no se distraigan, ya que hay muchos métodos educativos de los profesor no motivan a los estudiantes para que ponga atención a la clase. Además, los profesores nunca aprecian o estimula a un estudiante por el talento de cada uno, ni tampoco hacen acompañamiento al estudiante para que se desarrolle o explote todo el talento y la creatividad que tiene. Como dice el señor Howard Gardner un test de inteligencia no mides nuestra capacidades
    luna valentina merchan camargo 8b

    ResponderEliminar
  49. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que nos muestren este tipo de información ya que es muy útil por que nosotros estamos en un salón de clase habitualmente. Con esta información los profesores van a poder identificar a cada uno de los estudiantes y no precisamente por inteligencia que es como se identifican a los estudiantes habitualmente, si no por otras capacidades que pueden tener en el salón de clase ya que como dice en el texto no todos tienen las mismas capacidades para aprender, y gracias a esta noticia los profesores van a poder implementar en sus clases distintos métodos de aprendizaje para que todos puedan aprender adecuadamente. Es muy bueno que estén aclarando que no es que unos sean mas inteligentes que otros sino que todos tiene distintas formas de aprender. Es muy bueno que en esta noticia se destaque que a los estudiantes les va bien en unas materias en otras se les dificulta un poco mas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy malo que en un salón de clase se dividan entre los inteligentes y los que no son inteligentes por así decirlo, esto es muy malo ya que le están diciendo al estudiante que no sabe nada y en otras palabras que es un bruto y las cosas no son así es solo que ese estudiante no tiene las mismas capacidades para aprender o simplemente como dice en la noticia,es que se le dificulta mas que a otros en las diferentes materias o asignaturas. Los profesores de todos los colegios deberían tener mas en cuenta este tipo de información ya que puede ayudar a muchos estudiantes. Se sabe que los profesores siempre prefieren a el estudiante inteligente para muchas cosas y por eso es que muchas veces hay conflictos con los inteligentes que en realidad son aplicados, y los no inteligentes, por que de alguna manera los profesores siempre prefieren a los mas inteligentes y el resto de estudiantes se va a sentir mal.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  50. Aspecto positivo: No todos los niños son iguales por lo que hay que tener en cuenta que no todos van a aprender de la misma forma y cada uno tiene diferentes habilidades, entonces es bueno que nos informen bien en especial a los profesores, ya que ellos son los que ayudan a educarnos, por lo tanto, deben estar informados de las distintas habilidades que cada niño tiene para poder apoyar cada una y aprendan cada uno a su manera. Igualmente, los padres deben saber qué clase de habilidades tiene su hijo para poder apoyarlo y desarrolle sus habilidades en lugares especiales, como en el caso que un niño tiene habilidades musicales tome clases de música, no hay que privarlos de eso y solo guiarlos por un método en el cual se van a sentir mal y puede tener problemas en el futuro por lo mismo, ya que se sentirán frustrados, todo se trata de informarse bien y ponerle cuidado a su hijo y ver cómo se siente con cada método y que es lo que le gusta para tomarlo en cuenta.

    Aspecto negativo: En muchos casos se dice que los niños que no aprenden bien como les enseñan en el colegio son menos inteligentes o llamados “bruto”, lo que hace que baje su autoestima causándole probablemente diversos traumas, ya que en muchos lugares los molestan y ofenden por esto y no se dan cuenta que el niño no aprende de la misma forma que otros; y como no están informados no los comprenden y esto puede llevar al niño a niña a tener problemas en el futuro por falta de seguridad, entre otras cosas. Los colegios deben tomar medidas cuando ven que un niño no aprende de igual forma que otros, ya sean pocos o varios, al igual que los padres deben tener en cuenta si su hijo o hija le gusta por ejemplo la danza y usarla para ayudarle a aprender. Todo se trata de estar bien informados, pero lastimosamente en muchos lugares no lo están y los niños son al fin y al cabo los perjudicados por esto, así que esperemos que esta información se expanda por más lugares.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos explican sobre las 7 clases o tipos de inteligencia y el porque los estudiantes somos mejores en unas áreas que en otras, esto es debido a los intereses de cada persona, es bueno saber que en realidad nadie es tonto o listo solo que le va mejor haciendo lo que le gusta, es bueno que varios colegios ya han ido adoptando los planteamientos de Gardner sobre los diversos tipos de inteligencia que hay y que se dieran cuenta que los test de inteligencia o las evaluaciones, no demuestran realmente nuestras capacidades, también es bueno que Ken Robinson crea o considere que el sistema educativo actual no incentiva a los estudiante, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que en la actualidad hay muchos distractores como los celulares, las tablets y los computadores lo que hace mas difícil captar la atención de los estudiante en el salón de clase.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que a los estudiantes aveces les falta interés por aprender y no les gusta nada, prefieren quedarse haciendo nada en la casa que ir a estudiar, también es malo que a algunos profesores les falta ser mas didácticos y entretenidos pues esto hace que los estudiantes se des concentren, les de sueño y demás cosas, es malos que aveces a los niños hiperactivos los mediquen con drogas como la ritalina porque creen que es una solución para que dejen de ser hiperactivos, se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento, pero en realidad termina siendo malo porque a la final no podrán desarrollar todo su potencial, es malo que la tecnología hoy en día haga todo por nosotros porque estos de alguna manera nos hace dependientes de ella y si en nuestro colegio nos pidieran investigar un tema en los libros, la mayoría de personas no serian capaces de hacerlo.

    SEBASTIAN BARRAGAN MORA
    8A

    ResponderEliminar
  52. ASPECTO POSITIVO: Cada vez la humanidad descubre nuevas cosas y no todas son para su beneficio, pero en este caso hablamos sobre las capacidades de los estudiantes en los colegios, esto nos demuestra que no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades para aprender sobre cierta materia, unos se desempeñan más en unas que en otras debido a sus gustos y capacidades mentales, con esto nos damos cuenta que no se debe cuestionar a la gente por lo que vemos, es decir, si un profesor ve que un estudiante no se desempeña en su materia no puede decir que es porque no le presta atención o cosas similares (aunque a veces si es por esto) ya que puede ser que al estudiante se le dificulte la materia o no le interese ya que sabe que no es en lo que se desempeña, gracias a esto se sabe con más certeza que lo que hay que hacer es descubrir en que materia se desempeña el estudiante y hacer que este se desarrolle completamente en esta área.

    ASPECTO NEGATIVO: En los colegios públicos los profesores no prestan atención a los estudiantes tanto como se hace en los colegios privados por lo que cada vez hay menos personas que se esfuerza por ser profesionales además de que la tecnología también distrae a los alumnos al punto en que estos muchas veces no quieren seguir estudiando lo cual les afecta en su futuro cuando ya sean mayores y tengan dificultades para conseguir trabajo y mantenerse, además de que en un país en el que hay pocos profesionales hay poco desarrollo y por esto también empiezan los problemas de economía además de que estos problemas no afectan solo al país si no que, al haber pocos países que creen cosas innovadoras o que hagan cosas que aporten al mundo, impiden que el mundo avance hacia el futuro para mejorar la calidad de vida. Por otro lado, es malo que la gente se destruya con las mismas cosas que crean como en el caso de la tecnología que se comienza a volver una adicción para la persona que impide que esta progrese.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  53. ASPECTO POSITIVO: los métodos de inteligencia que muchas personas tienen, suelen ser un tanto diferentes, pues todos los seres humanos somos únicos y eso hace que no seamos iguales a las demás, es por eso que cada persona tiene una forma diferente de aprender o adquirir conocimientos, dependiendo de las habilidades que este posea, y por ese mismo motivo es que existen siete tipos de inteligencia que ayudan a los niños, niñas y adultos a adquirir conocimientos de otras formas, y es de gran ayuda saber que muchas de las personas tengan un punto de vista diferente en cuanto a la forma de aprendizaje de los seres humanos, como el señor Howard Gardner, y que de esa misma forma nos haga entender que no todas las formas de aprendizaje que utilizan los docentes para enseñar se pueden implementar a todos los niños, pues cada uno de ellos cuentan con diferentes habilidades que de cierta manera los hace comprender más, y a su adquirir más conocimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: la gran mayoría de las personas, suelen decir que ciertos niños no aprender por ser tan hiperactivos, por no quedarse quietos, o estar en un solo lugar, y por ende le dan una medicina con el fin de que los niños se queden quietos y aprendan más fácil, pero no se dan cuenta que al ofrecer esa droga al organismo del niño le están haciendo un mal, pues de cierta forma lo están paralizando de todo ese potencial que puede dar, y a sus vez impidiendo que lo desarrolle más, y es por eso que desde mi punto de vista pienso que lo malo o con lo que no estoy de acuerdo, es que no todas las personas se dan cuenta del daño que les hacen a los niños al consumir estos medicamentos, y que aparte eso, no implementan en el aprendizaje ellos los diferentes tipos de inteligencia, con el fin de que puedan aprender más rápido y mejor, sino que prefieren dar a consumir estos medicamentos que solo les hace un mal.
    CAMILA ANDREA RINCON 8°B

    ResponderEliminar
  54. LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA

    En los colegios, y en la sociedad en general, se habla de que hay personas inteligentes y otras no. Expertos cuestionan esta postura tan radical y explican que existen capacidades diferentes.

    ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber sobre el tema de que hayan hecho investigaciones sobre las siete diferentes tipos de inteligencias además como se dice cada uno tiene una en la que se especializa más, ya que aunque sea pésimo en algunas materias puede ser “Bueno” en otras materias en las que pueda sacar su empeño. Sería mejor que en los colegios la idea de que no es que uno sea más inteligente que otro si no que desarrollen de manera diferentes sus habilidades así como lo decía Gardner no es clasificar al más tonto del más listo. Todos tenemos las mismas capacidades pero unos se destacan unas más que en otras por eso puede haber algunos inteligente en alguna materia no es que sea inteligente si no que se destaque por su trabajo porque le gusta todo mundo es inteligente si no que toca aprender destacarlas.

    ASPECTO NEGATIVO: El principal problema son los colegios que por decirlo así no entienden que cada estudiante es distinto que tiene distintas capacidades toca aprender a que los profesores los traten a todos por igual, lo que ellos quieren es igualar a los estudiantes, vale la pena esforzarse para poder ser mejor. A veces nos grabamos en la cabeza que somos malos en todo y los profesores nos brindan su ayuda y quizá eso hace que las personas a las que le dicen que es menos inteligente se esfuerce por superarlo o no se rindan para no hacer que la gente sienta inferior. Por lo tanto hay que apoyar a las personas porque nadie es más o menos inteligente ni más ni menos bruto, todos son iguales si no que se les dificulta y no lo demuestran.

    MELISSA GARZON AVELLA
    8-A



    ResponderEliminar
  55. Aspecto positivo: Tanto el profesor Gardner como el educador Robinson, nos hacen comprender que todos los estudiantes tienen distintos métodos de aprendizaje y que esto no significa que sean más inteligentes que otros; pues ellos plantean que no todos los niños comparten los mismos gustos ya que a cada uno se le facilita diferentes materias. El ser humano no se debe calificar si es tonto o inteligente, todo se basa en la ética e igualmente depende de nosotros mismos ser calificados como personas buenas y ser ejemplos a seguir para el mundo. Cada institución educativa asi como sus profesores deben identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes para ayudarlos en su correcta educación.
    Aspecto Negativo: Algunos profesores no comprenden que cada alumno tiene diferentes métodos de aprendizaje y por ende son mejores otras materias, sin embargó no ayudan a que mejore sus falencias y no les ponen la suficiente atención que ellos requieren. Tampoco tienen en cuenta que a medida del tiempo se han creado diferentes distractores como son : los celulares, los computadores, las redes sociales, que producen que los estudiantes no pongan todo su interés en la academia. Manteniendo bajas notas y promedios que afectan su proceso académico.


    Paula Natalia Puentes Fonseca.
    8B

    ResponderEliminar
  56. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que es muy bueno saber que tipos de inteligencia hay en nosotros así poder saber desempeñarnos en una o en dos o en las que nosotros nos desempeñemos mejor por que cada uno es buena en una no es que uno sea mas inteligente que el otro o mas bueno o mejor si no que todos tenemos distintas habilidades y esto lo debería tener en cuanta los colegios de ahora así ningún niño va a ser mal estudiante solo diferente a los demás en cuanto a cualidades y habilidades tener en cuenta las inteligencias y ese niño va a desempeñarse en alguna de esas esta también podría ayudar al futuro de muchacho por que si es un niño que no sabe que estudiar estimulando esa habilidad que tiene podría decidir que hacer en un futuro.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber las inteligencias de cada niño hay que hacerlo entrar en pruebas,pruebas que confirmen la habilidad de este muchacho lo malo es que los colegios no implementan estas inteligencias por que solo quieren un mundo de buenos y malos nadie es malo solo tiene diferentes habilidades pero con esto van a poder saber qué es lo que quieren en que son realmente buenos que les gusta hacer pero hoy en dia solo se centran en buenos y lo que no sirve por decirlo así con este sistema de inteligencias podría cambiarse el sistema educativo de muchos colegios tener mejores estudiantes y así mejores futuros por delante para cada uno.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia podemos darnos cuenta que cada persona tiene diferentes formas de entendimiento, habilidades y capacidades, este estudio me perece muy bueno ya que nos da a entender una de las muchas habilidades que tiene nuestro cerebro y nos ayuda a entender la mente de los estudiantes y su función en el estudio, muchas veces a los estudiantes que les va mal en el estudio no es porque no sean inteligentes si no porque no prestan la suficiente atención y son distraídos, es cuestión de poner un poco de su parte y prestar más atención para lograr encontrar sus capacidades, muchas veces también se necesita apoyo para lograr entender y reforzar estas capacidades.
    ASPECTO NEGATIVO: muchas veces a las personas que no son tan atentas suelen hacerlas a un lado y no tomarlas en cuenta para variedad de cosas, muchas veces las personas suelen destacar en algunas cosas como en otras no, con todos los avances que ha habido de la tecnología ha generado que las personas nos volvamos perezosos mentalmente ya que esta nos está facilitando todo al punto de la exageración, muchas veces el rendimiento de un estudiante o profesional tiene que ver con el método de enseñanza y la actitud y empeño del estudiante, en algunos casos los padres o el mismo estudiante se acostumbran a tener tan buenas calificaciones que cualquier derrota ya podría ser “el fin del mundo” este situación en cierta parte es buena ya que el estudiante se enseña a ser responsable y aplicado pero cualquier fallo los afectaría de una manera brutal.

    ResponderEliminar
  59. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticias es que están dando a entender de manera educada, que en los colegios de hoy en día, no están ayudando al muchacho a encontrar su pasión, lo que más hace bien; algo que lo deberían hacer, ya que los muchachos de hoy en día necesitan de esa ayuda, para que verdaderamente puedan encontrar su pasión, su ingenio, lo que más le interesa hacer, para que cuando grandes puedan hacer lo que les gusta, y no lo que les toque. Otro aspecto positivo de la noticia, es que yo admiro mucho a mi colegio, ya que allá a uno lo ayudan a encontrar verdaderamente para lo que es bueno, lo enseñan a perderle el miedo al público, con fono mímicas y poesías, y también con esto nos ayudan a poder manejar al público como uno quiera; y eso es lo que todos los colegios deberían hacer, y también deberían aceptar a los estudiantes como son ya que cada uno tiene una inteligencia diferente al otro; nadie es igual, ni lo será, ya que uno puede ser muy bueno para las matemática, otro será muy bueno para crear canciones, otro para solucionar problemas, entre otras cosas, pero nadie va ni puede ser igual a otro.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que como lo dije en el aspecto positivo, en los colegios de hoy en día solo les importa decir usted es inteligente, y usted es un bruto, perdón la palabra, pero lamentablemente es cierto, aunque no lo creamos. Otro aspecto negativo es que esto lamentablemente lo hacen los mismos educadores de las instituciones educativas, algo que no debería ser así, ya que ellos ante deberían darse cuenta, o saber que cada estudiante tiene diferente tipo de inteligencia , diferente forma de pensar, ya que no todos pueden ser iguales de inteligencia ya que uno puede ser bueno en la música, otro puede ser bueno en las matemáticas, otro puede ser bueno en el inglés, otro en español, pero no todos pueden ser buenos, o mejor, excelentes en todo. Otro aspecto negativo es que los docentes no exploran ni explotan en que bueno es el muchacho, sino que los dejan, no le dicen nada, algo que no debería pasar en las diferentes instituciones educativas.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  60. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticias es que están dando a entender de manera educada, que en los colegios de hoy en día, no están ayudando al muchacho a encontrar su pasión, lo que más hace bien; algo que lo deberían hacer, ya que los muchachos de hoy en día necesitan de esa ayuda, para que verdaderamente puedan encontrar su pasión, su ingenio, lo que más le interesa hacer, para que cuando grandes puedan hacer lo que les gusta, y no lo que les toque. Otro aspecto positivo de la noticia, es que yo admiro mucho a mi colegio, ya que allá a uno lo ayudan a encontrar verdaderamente para lo que es bueno, lo enseñan a perderle el miedo al público, con fono mímicas y poesías, y también con esto nos ayudan a poder manejar al público como uno quiera; y eso es lo que todos los colegios deberían hacer, y también deberían aceptar a los estudiantes como son ya que cada uno tiene una inteligencia diferente al otro; nadie es igual, ni lo será, ya que uno puede ser muy bueno para las matemática, otro será muy bueno para crear canciones, otro para solucionar problemas, entre otras cosas, pero nadie va ni puede ser igual a otro.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que como lo dije en el aspecto positivo, en los colegios de hoy en día solo les importa decir usted es inteligente, y usted es un bruto, perdón la palabra, pero lamentablemente es cierto, aunque no lo creamos. Otro aspecto negativo es que esto lamentablemente lo hacen los mismos educadores de las instituciones educativas, algo que no debería ser así, ya que ellos ante deberían darse cuenta, o saber que cada estudiante tiene diferente tipo de inteligencia , diferente forma de pensar, ya que no todos pueden ser iguales de inteligencia ya que uno puede ser bueno en la música, otro puede ser bueno en las matemáticas, otro puede ser bueno en el inglés, otro en español, pero no todos pueden ser buenos, o mejor, excelentes en todo. Otro aspecto negativo es que los docentes no exploran ni explotan en que bueno es el muchacho, sino que los dejan, no le dicen nada, algo que no debería pasar en las diferentes instituciones educativas.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. ASPECTOS POSITIVOS: tristemente pero cierto, la educación de hoy en día, clasifica a los estudiantes por su nivel de productividad y la eficiencia en ciertas áreas, estoy completamente de acuerdo con la noticia de que los colegios junto con la educación colombiana obsoleta, hacen que el estudiante no encuentre su "yo", un ejemplo, la educación a nivel 1 de primaria en Colombia, sugiere que todos deben pasar a segundo con las sumas y restas aprendidas, hasta ahí todo bien, sabemos que son las bases operacionales matemáticas básicas y que a lo largo de nuestra vida, va a ser útil sin importar a donde vayamos, pero la cosa empieza verdaderamente aquí, en grado primero de bachiller, 6 para ser mas precisos, se sugiere que se aprenda o se tengan las bases del trinomio cuadrado perfecto, a que vengo con esto? sencillo, nunca te lo van a pedir en la vida, en la universidad?, listo, es aceptable pero en la vida real no, nunca lo pedirán en un trabajo el trinomio cuadrado perfecto para entrar, así mismo no todos lo van a entender, no a todos les gusta la matemática, entonces, ¿para que enseñarlo?, me parece bueno el que ya hayan identificado los tipos de inteligencia principales y los factores de ditraccion, con el fin de que la educación trascienda y se preocupen por lo que van a estudiar en la universidad desde el colegio.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como lo aclare en el aspecto positivo, la educación colombiana de hoy en día es obsoleta, no cumple con lo que para mi es la función principal y es prepararlos no solo para la universidad sino para la vida en si mismo, al colegio en si no le interesa que es lo que quiere estudiar el alumno o que es en lo que este se destaca para reforzar ese aspecto e ir mejorando los otros, los colegios solo ven a los "inteligentes" y apuestan en ellos, los clasifican por su nivel de productividad y el resto les dan clases porque pagan, lógico, no quiero decir que si lleva un arma al colegio le importa 0 porque no es "inteligente", pienso que la mejor manera de solucionar esto, es arrancar el problema de raíz y acabar con la educación de hoy en día y renovarla con nuevos sistemas de enseñanza y un sentido de orientación mayor para ciertos estudiantes con ciertos problemas de aprendizaje

    ResponderEliminar