lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/09 19:21

¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Un informe del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos.
 ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos? Foto: Pixabay

Nuestros hijos cada vez pasan más tiempo consumiendo videojuegos algo que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir con la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad.
La industria de los videojuegos cada vez es más fuerte en el mundo, fenómeno que no es ajeno a Colombia, que ocupa el puesto 37 entre los países más consumidores de este tipo de dispositivos. De acuerdo a datos de Newzoo, nuestro país es uno de los de que más gamers tiene en Latinoamérica, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas.
De acuerdo a un informe divulgado por el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana un jugador promedio colombiano está entre los 18 y los 23 años, con una mayoría de usuarios hombres (65% frente a 35% de las mujeres).
Según Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de Familia, la clave para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. “Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia,  permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global”.
En este grupo el 58% son jugadores casuales, es decir que solo juegan de vez en cuando para divertirse. El 35% son semiprofesionales, que son los que practican esta actividad durante más de 14 horas a la semana. Y los profesionales que están durante más de 6 horas al día frente a la pantalla.
Pero si no es profesional y usted o sus hijos pasan muchas horas del día jugando hay que tener cuidado pues pueden estar sufriendo de adicción a los videojuegos, algo grave teniendo en cuenta que medicamente se asocia a la ludopatía, que es la inclinación patológica a los juegos de azar.
Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, al señalar que el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años, causado entre otras razones al consumo de videojuegos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010, hay cifras alarmantes con respecto a este tema: el 51% de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el  13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos.
Estas son las recomendaciones que hace el Instituto de la Familia para hacer un uso responsable de las consolas de videojuegos:
- Controlar el tiempo: De acuerdo a los expertos, 60 minutos diarios son tiempo suficiente e impide que se de cansancio visual, ansiedad y adicción.
- Los videojuegos no son la única opción de entretenimiento: Hay que generar espacios para otras actividades de tal forma que las consolas de video no sea la única opción de divertirse en casa.
- Hay que estar atento a posibles cambios en los hábitos y las rutinas para identificar cuál es el problema. Si evidencia alguna de estas conductas es hora de buscar ayuda:  
Pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola.
Tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables.
Tener un bajón en el rendimiento escolar.
Abandonar otras actividades de ocio, como el deporte.
Presentar falta de interés en actividades sociales.
Presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad.
- Conozca la clasificación de los juegos: Hay títulos para cada edad de acuerdo a temática y modo de juego. Elija cuales comprar de acuerdo a esta clasificación para seleccionar el más acorde. Hay muchos muy entretenidos sin la necesidad de ser violentos, sexualmente explícitos o groseros.
-   Menos tecnología, más amor y acompañamiento: Más que consolas, juegos, gigas y redes, los niños y adolescentes requieren atención, protección y seguridad. Un abrazo jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso y de última generación. No convierta a las consolas de video en la niñera electrónica de sus hijos.
Siguiendo estos consejos es posible que pueda disfrutar de todas las bondades que tienen los videojuegos que incluyen la promoción de la sana competencia, el desarrollo del pensamiento lógico y el movimiento en algunas consolas.

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:Es importante resaltar que la información de esta noticia es muy necesaria, nos esta informando acerca de los problemas que pueden ocurrir si caemos en la adicción de los vídeo juegos o de redes sociales,y como debemos manejar esta situación. Algunos vídeo juegos son educativos y ayudan al crecimiento de sus conocimientos como podría ser tablas de multiplicar, sumas, preguntas de biología, español,ingles y otras áreas.Incentivando y aprendiendo por medio de vídeo juegos ya que aveces nos parece aburridor estudiar; Los vídeo juegos no son tan malos pero debemos saberlos usar y darles un uso adecuado para no estar expuestos a las adicciones ni enfermedades que se producen, también tenemos que estar mas tiempo con nuestra familia, no aislarnos porque nos dan apoyo y nos brindan todo su confianza para contar con ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Los vídeo juegos deberían de tener mas control con su contenido y cuando son descargados contar con la información adecuada para evitar que algunos menores de edad estén expuestos a contenidos que no son aptos para ellos, ya que muchos de sus padres no tienen el tiempo posible para estar al cuidado en este tema.Los juegos globales no son muy buenos ya que por medio de estos se pueden presentar casos de soborno o suplantación de perfiles robando el dinero de sus cuentas como lo hacen los hackers, debemos tener mucho cuidado con estos. Los casos de obesidad se dan porqué muchas veces sus padres no cuidan la alimentación de sus hijos y comen demasiada comida chatarra que no es saludable, todo empieza desde casa y si no hay buenos hábitos no exijan que sus hijos los tengan, no compre comida chatarra ni tenga en su refrigerador golosinas, paquetes, jugos de caja, etc. Esto hace mucho daño, compre mejor vegetales y verduras saludables, haga ejercicio con sus hijos.

    LAURA ALEJANDRA AVILA
    8-A

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO ARENAS VARGAS 8ªA

    ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que le informa a la comunidad colombiana que es bueno jugar videojuegos ya que pueden llegar a facilitar algún aprendizaje, los estudios nos demuestran que de una manera esto puede ser efectivo pero siempre hay que tener límites y no volverse adicto a esto. es muy fácil que la comunidad de hoy en día tenga acceso a este tipo de cosas ya que puede hacer que el aprendizaje se vuelva más didáctico y divertido para el niño además de ir enseñando con el contenido visual que es aún mejor y lo reconocen más rápido. uno de estos ejemplos es la memorización de algunas palabras y modales en inglés o en conocimientos diferentes todo depende del uso que le den a los juegos y a que tipo de juegos vas a permitir que tu hijo utilice, hoy en dia es muy común mirar a un niño jugando en una consola de videojuegos pero estas se hicieron con el fin de entretener y a raíz de esto salió otra que es muy buena que es la enseñanza ya que muchas veces aprendes lecciones de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que en muchas ocasiones los padres le dan la libertad a sus hijos de hacer lo que quieran y durar todo lo que puedan y eso no es lo que deben hacer, hay que colocar reglas o mostrarle cosas diferentes para hacer, en muchas ocasiones los hijos tienen libertad de contenido y eso puede afectar mas el comportamiento pero todo esto lo que crea es un conflicto entre los padres y los hijos ya que al final los padres son los culpables de que estos no le den un uso adecuado. otro problemas es que estos no le pongan atención al contenido sino a como se juego o como se hacen las cosas y eso es otro problema es mejor escoger un juego que tenga un buen contenido donde podamos aprender cosas buenas que puedan servir como una cultura general u otras cosas. pero al final del dia terminamos comprando juegos de violencia o donde no hay contenido educativo y por eso pueden llegar a cambiar la actitud de los niños o incluso disminuir su desempeño.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos dan a conocer un informe del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana donde nos brindan algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos, ya que estas consolas que utilizamos son bastantes viciosas si no las sabemos utilizar y pueden generar enfermedades como la obesidad o la deshidratación o los trastornos de sueños o incluso depresión y ansiedad, entre muchas otras. Hoy en día existen muchos tipos de videojuegos como los de realidad virtual, los de “Kinect” o los normales; pero algunos como los de Kinect no generan obesidad porque la mayoría de estos videojuegos son de simulación como Kinect Adventures! Que es de simulación de aventuras bajo el mar, en selva etc. O como Kinect Sports que es de simulación de deportes o como Just Dance que es de simulación de baile, estos no generan obesidad porque están haciendo prácticamente ejercicios mientras juegan porque estos juegos son de movilidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día existe muchísimos juegos que cada vez está intentando remplazar la realidad, existen muchos juegos de este tipo como los juegos de gánsters donde uno es un gánster; o de carreras, pero nunca es lo mismo manejar un carro con los gatillos del control a conducir un carro con los pedales. Hoy en día existen muchos youtubers en YouTube donde suben videos de juego de consolas, pc o para dispositivos móviles; estos youtubers incitan a niños a jugar estos juegos, esto niños se envician con estos juegos y aprender un lenguaje vulgar que dicen estos youtubers, a estos niños se le denominan niños “ratas”. Muchas veces los padres no les prestan atención a sus hijos y los dejan jugar a las consolas hasta que se cansen, yo he conocido casos en donde amigos se han quedado solos y comienzan jugar desde la mañana hasta la madrugada del otro día. En fin, los videos juegos es un buen aparato para entretenimiento, mientras sepamos manejar el tiempo de entretenimiento con este aparato
    David Ricardo Flórez Suárez 8a

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber que en este texto nos estén informando temas tan delicados, así que, debemos empezar a utilizar ciertos tics que nos dan en aquel lugar, además, es mejor prevenir y tratar de que la tasa de personas las cuales juegan videojuegos baje, ya que muchas personas se están volviendo sedentarios y eso no es nada bueno, ya que es vez de mejorar estamos empeorando, además debemos de controlar el uso de los video juegos, porque en cierto modo estos no son malos- si son bien utilizados- pero lastimosamente las personas- en general- no entendemos el hecho de que todo en exceso es malo, pero al parecer, no estamos entendiendo nada sobre esa frase, porque ahora nos estamos empeñando en hacer las cosas al extremos, lo cual hace que nos pasen ciertos tipos de consecuencias, así que para la próxima es mejor, pensar antes de actuar, y no dejar que nuestro cuerpo se llene de adicciones.

    ASPECTO NEGATIVO: por lo general, los videojuegos, suelen tener contenido pornográfico- no todos, pero hay ciertos videojuegos- por ende, si nos damos cuenta, hay muchos niños menores de edad, a los cuales les gusta jugar estos tipos de juegos, yo pienso que los padres de familia deben de tener mucho más cuidado al momento de vender esto juegos, pues, a veces, estos juegos causan ciertos daños en estos niño, o por otro lado los pueden incitar a cosas las cuales ellos nos deben manejar o realizar. Además, los padres deben de tener tiempo para ver qué es lo que juegan o ven sus hijos, y también sacar un tiempo para poder hacer algún tipo de ejercicio físico, como salir a correr, trotar, teniendo en cuenta la alimentación, por lo general es todo esto de lo que nos perdemos al momento de solo estar jugando videojuegos, así que es mejor estar disfrutando de otras cosas que nos enseña el mundo, en vez de estar jugando podríamos estar mirando el paisaje que tiene nuestro país, entre otras cosas.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que hasta el momento no me había dado cuenta que muchas veces perdíamos el tiempo tan tontamente frente a un aparto que no nos brinda ninguna ayuda si no por el contrario está haciendo que nosotros los jóvenes nos enfermemos o tengamos problemas de obesidad por que no hacemos ninguna actividad física por estar pegados frente a una consola de videojuegos porque muchas veces nos concentramos en pensar que solo es una diversión y que debemos divertirnos y pasar una hora u hora y media, pero mentiras el tiempo se nos va jugando y desperdiciamos mucho tiempo, algunas veces dejamos de colaborar en nuestras casas, tares, actividades del colegio, etc., o lo que es peor no compartimos con nuestras familias por eso me pareció muy chévere porque me deja una reflexión.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que cada rato van saliendo muchos y más juegos y aparatos para que los niños se entretengan, los papas gasta y gastan su dinero en estos aparatos electrónicos que no le sirven para nada a sus hijos, lo único que sirve en estos aparatos electrónicos es para crear más pereza y para perder el tiempo, muchos chicos se vuelven rebeldes y solo quieren jugar y jugar , no hacen caso y los padres se olvidan de ellos, otro aspecto negativo de esta noticia es que los padres también tienen la culpa por comprarles estos aparatos electrónicos a sus hijos porque creen premiarlos, pero eso es mentira eso es un gran daño que le hacen a sus hijos y en muchos casos los niños se la pasan solos en casa jugando sin la supervisión de sus padres o un adulto responsable.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARAGAN 8B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos influye que hay formas de dejar que los juegos sean una adicción para algunas personas que no saben utilizar los juegos de una forma moderada, también nos ilustran unas recomendaciones de cada cuanto se debe jugar en los aparatos electrónicos que conocemos hoy en día, además es muy importante agregar que nosotros somos los responsables del manejo de los aparatos electrónicos, ya que una persona ya sabe que es lo que tiene que realizar, porque sin disciplina nada se puede hacer, ya que la disciplina es muy importante al momento en el que vamos a realizar trabajos, al momento de que vamos a practicar un deporte, porque las personas como tal las personas tienen que saber cuáles son sus responsabilidades, porque cada persona es lo suficiente madura para saber cuándo es que puede jugar y cuándo es que tiene que estudiar, ya que todo en la vida no es juego, también debemos de tener en cuenta que debemos de practicar un deporte, para desarrollar habilidades que en la vida nos puedan llegar a servir, también cabe recalcar que debemos de estar pendientes al momento de que los jóvenes jueguen videojuegos, ya que los videojuegos no es la única diversión que hay en el mundo están muchos formas de jugar una de ellas es jugando al aire libre o jugar algún deporte como el futbol, con tal hay muchísimas formas de divertirse, solo que las personas sean olvidado de dichas formas que todo el mundo las conocía.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene un aspecto negativo muy claro, el cual es que las personas en nuestro país, como tal no les importara seguir las recomendaciones, ya que para ellos los videojuegos se volvió un vicio, así como cuando alguien se mete en las drogas esta persona es muy difícil de sacar de ese agujero en el que se metió, ya que eso es un vicio muy grande, lo mismo pasa con los videojuegos, ya que las personas son muy imprudentes al momento de jugar, porque no saben cuándo parar de jugar, incluso yo he visto casos así , porque solo se la pasan todo el día metido en una pantalla jugando, aunque no saben el peligro tan grande al que se están exponiendo, ya que nuestras ganas de seguir jugando son inevitables, incluso algunas personas han perdido la vida por andar jugando, un claro ejemplo fue lo que paso en EE.UU, un joven que estaba jugando POKEMOS GO, iba manejando en su carro, ya que estaba buscando un pokemon y encontró a uno en la mitad de la carretera cuando freno y abrió la puerta no miro y una mula lo atropello y murió por culpa del juego, incluso los jugos como tal no son malos, sino que es malo cuando no sabemos utilizarlos bien ese es el problema que las personas tienen con los videojuegos, además de esto al momento de que jugamos mucho tiempo nos estamos dañando nuestros ojos y podemos llegar a quedar ciegos por culpa de la radiación del computador o de la pantalla en la que estemos jugando.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8A

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: mi aspecto positivo de esta noticia es que los juegos es como un pasatiempo, para que las personas puedan divertirse, pero siempre se pueden tener algunas precauciones al momento de jugar, y que a la hora de jugar no se vuelva una adicción, además los padres pueden interactuar con sus hijos y jugar con sus hijos y no dejarlos solos, además hay varios juegos que ayudan a estimular el cerebro, desde juegos de lógica o hasta adivinar países o personas importantes de la historia . los juegos son una gran alternativa y son buenos cuando no se vuelve una adicción y además uno pueda jugar con el acompañamiento de los padres o con su familia, y además hay juegos de que ayuda a estimulación del cuerpo desde juegos de bailar hasta juegos de deportes lo que genera movimiento y genera que la persona haga ejercicio, estos juegos ayudan a hacer ejercicio. Entonces se podría decir que los juegos tienen algo positivo.


    Aspecto positivo: mi aspecto negativo es que muchas personas mantienen en los juegos y se vuelve una adicción más para los jóvenes y los niños, y los juegos son uno de los causante de la obesidad, porque la gente que se vuelve adictiva a los juegos y solo comen comida rápida o comida chatarra y no tiene una buena alimentación, otro gran problema es que hay juegos en línea que son de azar y que hay que apostar, mucha gente apuesta y pierde dinero o niños a veces sin saber resultan estafados. Hay muchos juegos que necesitan dinero, además la gente no toma precauciones a la hora de jugar y se vuelve una adicción y su vida solo va a girar en torno a los juegos, además muchas personas solo piensan que los videojuegos son la única alternativa de divertirse, hay muchas alternativas a la hora de divertirse desde juegos de mesa o salir a jugar con amigos. Los niños de ahora pasan horas en las pantallas jugando y ya no salen a jugar con un balón o no lee un libro.

    luna valentina merchan camargo 8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que de una u otra forma pienso que si los juegos llegan a ser muy adictivos , ya que es divertido , aunque hay juegos que son muy exagerados ya que solo se trata de matar , pero en fin ,si pienso que nos hacen perder el tiempo yo no juego mucho , pero no niego que juego , juego de vez en cuando , pero solo juegos de estrategia , y pues también depende de los padres que les permiten a los hijos jugar , obviamente no se los proiben pues es algo normal , pero hay personas que exageran a la hora de jugar , pero hay una parte de la noticia que me hace pensar que se puede comenzar a ver los jugadores desde otro punto de vista , ya que de cierta forma podrían cambiar los juegos o usarlos para enseñar y hacer más divertido la forma de aprender por ejemplo , el año pasado un profesor uso un juego para enseñarnos de sociales , lo que trato de decir es que se podrían aplicar los juegos para ser un método de enseñanza ya que ha todos nos justa jugar algo y eso es innegable.
    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que como lo mencioné antes hay personas que exageran a la hora de jugar y cogen el juego como si fuera un vicio ya que no sólo los vicios son malos , sino que les hace perder tiempo, y los desvía del camino , por que pienso que perdón la palabra , pero sería lo más estúpido o absurdo tirarse toda la voy en un juego , además de imposible ya que una persona siempre se aburre de la misma rutina tarde o temprano , y por último tengo que estar en claro que aunque los juegos son malos , hay otros que hasta les han hecho ganar mucha plata a las personas es todo .

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: los niños, los adolescentes y los adultos, se divierten a través de las consolas, los vídeo juegos y demás cosas; pero pues por otra parte es bueno jugar y despistarse un poco ya que no todos somos felices haciendo el mismo tipo de cosas, cada quien es feliz a su manera, pues la felicidad la escoge uno mismo y no las demás personas. Aunque si hablamos de vídeo juegos, pienso que no es una felicidad o pues si pero a la vez no, ya que ellos causan adicción y la adicción es algo que no se controla tan fácil, es como el hambre, es muy difícil de controlar. Los vídeo juegos despejan la mente y son mas como de concentración, logran que las personas se concentren. Mis abuelos me contaron que ellos cuando pequeños no sabían nada de eso, pero que si tenían una adicción que a algunas personas los dejo en la "inmunda" y en cambio a otras si las saco adelante, pues la adicción era el fútbol, es algo bonito que puede reemplazar a los vídeo juegos, solo si esa persona acepta. Por ejemplo yo he probado los vídeo juegos pero no son ni tan consolables ni tan divertidos(para mi), no se para las otras personas cual sea el valor del vídeo juego.

    ASPECTO NEGATIVO: los vídeo juegos han dañado la mente de muchos jóvenes y niños, han dejado caer la mentalidad a través de juegos de matanza o de sexo, pues esos son los mas vulgares, porque no enseñan nada ni muestran nada bueno. Pienso que los padres deberían tener mas conciencia y darse cuenta de el daño que le hacen a los cerebros de sus propios hijos, pues no han tenido la disciplina de enseñarles las cosas que atraen estos vídeo juegos. No todo en la vida es bueno, los vídeo juegos hacen demasiado daño pero solo si lo usan de una manera incorrecta, como dicen en la noticia, las consolas deberían ser usadas 40 minutos por máximo. Si los padres no tienen control en esta situación, no creo que deban estar preguntando porque sus propios hijos son tan brutos, es por simple lógica que los vídeo juegos son los causantes de todo eso; por otra parte los creadores de las consolas y los vídeo juegos, deberían estar avergonzados pues lo único que lograron fue idiotizar a los niño y a los jóvenes, con todo eso hay muchachos que no quieren seguir estudiando pues lo único que quieren ser, pues, como ellos lo llaman: "los amos de los vídeo juegos". La vida da muchas vueltas a nuestro al rededor y todos los jóvenes que gastan tiempo en los vídeo juegos, después se van a arrepentir de no estar pendientes de los que pasa en nuestro entorno, pues ellos mismo se pierden de muchas cosas de diversión y demás.


    Angie Natalia Morales. 8.B

    ResponderEliminar
  12. SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos tienen privilegios educativos en diferentes áreas estudiantiles (historia, lenguaje,...), ademas cuentan con la posibilidad de tener conexión ojo y mano cosa que es muy útil y se viene practicando, el propósito de los videojuegos es principalmente de entretenimiento al igual que otros medios de comunicación (televisión, radio, juegos de móviles,...) pero las personas pueden llegar a encontrar provecho a todos esos medios de entretenimiento, por ejemplo la gente que encuentran una carrera profesional al crear programas de televisión al ser director, o la comunidad que encuentra oportunidades de generar ganancias especializándose, siendo idóneas en un videojuego, los privilegios y propósitos de un videojuego son extensos pero los puntos de vista y el provecho que se le puede sacar a un videojuego son interminables, solo hay que aprender a aprovecharlo y a controlarse y no volverse un adicto, puede llegar a ser un profesional o experto pero no un adicto ya que estaría perdiendo el tiempo de su vida y también las capacidades que tiene me gusta que la noticia cuente con esos consejos para no volverse adicto ademas que otras organizaciones o corporaciones se fijen en este tipo de problemática la cual se esta presentando muy frecuentemente.

    ASPECTO NEGATIVO: Adicción es un problema muy grave y no interesa si la cubren con pretextos la palabra sigue teniendo un significado muy grande y grave en este caso se trata de la adicción a los videojuegos la cual nos lleva a el fracaso donde lo que obtenemos no es nada, porque la adicción a los videojuegos nunca se va a comparar a la palabra ser profesional en los videojuegos porque la adicción no tiene una meta no tiene enfoque, solo se extiende a albergarlo todo es decir que no tiene una meta solo un tema y lo único que sabe es cuando comenzar el problema es que no sabe cuando parar, el profesional no se puede tomar como adicto se puede tomar como aferrador, ya que el profesional se aferra a la idea de que en ese juego en especifico el puede salir adelante, el puede sacarle provecho y puede generar ganancias pero el adicto no el adicto no le llega ni a los talones al profesional y esa problemática se debe al acceso los padres permiten que los jóvenes desde pequeños accedan a juegos de celulares o videojuegos, los amigos también influyen en el tema de acceso porque empiezan a meterle en sus pensamientos que los juegos son buenos y geniales y que son divertidos pero nunca te enseñan ni los padres ni los amigos le enseñan a uno cuando parar.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:Mediante esta noticia podemos darnos de cuenta que la tecnología ha avanzado,que cada vez mas las personas perdemos la estabilidad de hacer nuestras responsabilidades en vez de estar pegados a un computador,tablet,video juegos,llegando a un orden de ideas los video juegos son muy adictivos y muchos niños,jóvenes,adultos se vuelven obsesionados respecto a los vídeosjuegos,me parece bien que en esta noticia den consejos que unos los puede tomar,como tal esto puede llegar a hacer un pasatiempo para muchos,pero no se dan de cuenta el daño que causan asi mismos,todo esto puede cambiar pero las personas pueden llegar a encontrar provecho a todos esos medios de entretenimiento, por ejemplo la gente que encuentran una carrera profesional al crear programas de televisión al ser director, o la comunidad que encuentra oportunidades de generar ganancias especializándose, siendo idóneas en un videojuego. Pero como todo hay que saber manejar y tener reglas para que esto no nos cause daño,ni a nuestra salud.

    ASPECTO NEGATIVO:Los vídeojuegos se han encargado de causar daño en la mente de muchos jóvenes y niños, han dejado caer la mentalidad a través de juegos de matanza o de sexo, pues esos son los mas vulgares, porque no enseñan nada ni muestran nada bueno. Pienso que los padres deberían tener mas conciencia y darse cuenta de el daño que le hacen a los cerebros de sus propios hijos, pues no han tenido la disciplina de enseñarles las cosas que atraen estos vídeo juegos.Hay muchos juegos que necesitan dinero, además la gente no toma precauciones a la hora de jugar y se vuelve una adicción y su vida solo va a girar en torno a los juegos, además muchas personas solo piensan que los videojuegos son muy buenos pero no son la única alternativa de divertirse, hay muchas alternativas a la hora de divertirse desde juegos de mesa o salir a jugar con amigos. Los niños de ahora pasan horas en las pantallas jugando y ya no salen a jugar,hacer deportes o leer cosas que nos sirvan para nuestro futuro.

    NATALIA DIAZ COMAYAN.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:Como aspecto positivo es muy bueno resaltar que nos hablen sobre esta temática, ya que es un tema muy extenso, y del cual hoy todos tenemos que saber o tener alguna conocimiento mínimo de este, ya que los videojuegos nos acompañan desde los 70's, y desde ese año la demanda por este tipo de cosas ha subido en gran manera, ademas con los avances tecnológicos en el mercado se pueden encontrar miles de millones de juegos, ya sea para distintas consolas, marcas, o referencias.Lo que nos lleva al comentario de hasta que punto es bueno tenerlos en uso diario y hasta que punto son buenos tanto para la salud, como para nuestro rendimiento escolar o laboral.
    De lo que se nos habla es de como evitar una cierta adicción a estos videojuegos, dichas adicciones pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para nuestro rendimiento como estudiantes, pero pues al mismo tiempo hay gente que vive de eso, de los videojuegos, ya sea subiendo vídeos a las redes sociales, participando en torneos nacionales, o mundiales, lo que a ciencia cierta y según mi opinión tu puedes jugar todo lo que quieras, pero si le pones ganas cuando hay que ponerle ganas al estudio o al trabajo todo saldrá bien, ademas mas de un "gamer"se a trasnochado hasta las 3 o 4 de la mañana o siquiera a parpadeado en la noche como en algún momento lo he echo yo, y solo por llegar a subir de rango, por conseguir logros o por subir de nivel, y a lo que llego con este comentario es que como tal no siempre habrá una adicción a los videojuegos, se diría que es mas como un gusto o atracción al mundo 2D o 3D que algún día todos probaremos y tendremos que quedarnos hay.
    ASPECTO NEGATIVO:No le veo mucho aspecto negativo a la noticia ya que cada quien sabe ponerle un limite a las cosas, y cada quien es responsable por si mismo, por lo cual la palabra adicción se ve bien dicha en algunos caso, como en la gente que ya vive en un mismo juego sin saber que mas hacer, pero adicción no se le puede llamar a los actos de jóvenes que buscan superar sus habilidades, superar un récord mundial o superar los stats de juego, para así ser recordados como una leyenda de los videojuegos. y otra cosa muy mala es que existan comentarios como que los videojuegos son malos para los niños, que los hacen violentos, o que por culpa de los videojuegos enseñan cosas vulgares, no se que clase de videojuegos han visto o si los han estafado, pero los videojuegos siempre serán algo muy bella que ciempre deja una enseñanza, en todo juego siempre vamos a aprender algo, inclusive a ser ordenados como es el caso de Resident Evil en donde pase lo que pase a nuestro personaje nunca se le va a desacomodar su mochila, la cual esta milimetricamente organizada. y también a lo que quiero llegar es a que-1-los videojuegos son un medio de entretenimiento que ha a acompañado a muchos niños y jóvenes-2-cada quien es responsable de como les de uso, y si simplemente hay alguien que no les de buen uso esta mal decir que es por culpa de los videojuegos.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encontré a esta noticia es que ya hay muchos padres que están optando por controlar y dejarles menos tiempo a sus hijos con estos videojuegos; estableciendo un tiempo límite ya que muchos videojuegos tratan de violencia lo cual es algo malo ya que los vuelve más agresivos pero lo mejor que se puede hacer para contrarrestarlo es dar un límite de tiempo y con actividades fuera de lo común para que no se aburran, otro aspecto positivo es que nosotros al jugar podemos desarrollar mas nuestra mente acerca de cómo solucionar problemas en la vida real ya sean conflictos , también es que gracias a la nuevas tecnologías que se utilizan en la vida real ya están en las consolas un ejemplo es el Kinect que es un controlador que opera la consola sin necesidad de tener contacto con el mando; estos juegos nos ayudan a nuestra motricidad y coordinación un ejemplo son los juegos que tratan de desarrollar problemas y de resolver gráficos o sino en casos específicos como just dance que nos ayuda a aprender movimiento y a coordinar lo que hacemos con lo que miramos en conclusión los videojuegos son una muy buena herramienta en la cual podemos aprender y divertirnos al mismo tiempo; claro esto sin excesos
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que muchos de estos videojuegos contienen escenas de violencia o que son para mayores de 18 años pero en muchos café Internet no les importa y los dejan jugar hasta niño de 10 años como por ejemplo el videojuego MORTAL COMBAT ; también muchos de los sitios en los que los suministran no cumplen con estas leyes ya que lo que a ellos le importa es venderlos por su propia economía ,otro aspecto negativo seria que muchas de estas adicciones terminan mucho peor ya que hay hasta incluso records que tratan de esto, mucho del tiempo que utilizan en estas plataformas las pueden utilizar socializando o estudiando, otro aspecto negativo es que muchos de los jóvenes y los adultos que juegan en consolas se van adaptando a ese entorno volviendo sedentarios y como consecuencia tiene problemas como el sobrepeso . También es negativo es que muchos de estos juegos son online y los jóvenes que los juegan la mayoría de veces terminan enviciados con estos por ello mucha veces estos termina por cometer locuras como quitarse la vida y piensan que están en videojuego y que pueden hacer lo que se les dé gana .

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8° B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que nos estén dando a conocer estos casos, ya que hoy en día hay muchas personas que son adictos a los videojuegos, y eso les puede afectar su estado de vida. Es muy importante que los padres de familia tengan en cuenta estos consejos, ya que sus hijos pueden generar grandes cambios negativos como lo es descuidar sus estudios, no solo en los estudios, sino que también nos puede alejar mucho de la vida real. Este tipo de cosas es que los adolescentes deben de tener en cuenta, no estar pendiente de cosas inútiles, el seguir estos consejos nos cambia la vida, ya que nos damos de cuenta los problemas que llegaremos a tener al estar tan conectados a los videojuegos. Pero no siempre es así, hay personas que son adictas a los videojuegos, pero por otro lado existen profesionales para esto, que no lo hacen por un pasatiempo, sino por una actividad sedentaria, estos en realidad si le dan utilidad a los juegos. Así como los videojuegos tienen desventajas, pueden tener ventajas, una de ellas seria, que los videojuegos ayudan a para el cerebro, es decir, mejora las habilidades mentales, estas cosas son las que debemos tener en cuenta.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay padres de familia que no tienen en cuenta este tipo de consejos, piensan que es normal que un adolescente este la mayoría de su tiempo en consolas, pero no es así, nosotros como seres humanos debemos generar cambios, no estar siempre en el mismo lugar ya que eso nos puede perjudicar. Es decepcionante saber que los padres le permitan esto a sus hijos, por eso es que hoy en día los adolescentes son así, porque viven al tanto de la tecnología, viven siempre haciendo lo mismo no cambia su rutina. Otro aspecto negativo, es que la clase de videojuegos que crean, no son tan aptos para los adolescentes, ya que se pueden tratar de sexo o incluso que contengan un vocabulario no adecuado para ellos. El tener una adicción a un videojuego es muy grave, el cual no se rompe fácilmente, al tener adicción nos puede generar trastornos en el sueño y como lo había escrito antes, desconcentración en los estudios. Por ello, los padres de familia deben estar pendientes al momento de que los hijos jueguen y darse cuenta, de las cosas que se pueden tanto aprovechar como evitar.

    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Puedo decir que esta noticia es muy buena debido a que lo que nos dicen nuestros padres y madres que el jugar es malo nos está informando que no todas las veces lo es, ya que si lo sabemos utilizar podremos evitar problemas como la obesidad y/o el sedentarismo, lo cual es muy bueno debido a que nos hará caer en cuenta a todas las personas de que ya es hora que empecemos a hacer más a actividad física no solo por nuestra inteligencia y prestar atención en clase sino que también por nuestra propia salud, además también puedo opinar que es de gran importancia que la investigación que hicieron en esa universidad nos muestre los problemas que podemos tener nosotras las personas que al jugar mucho nos estamos volviendo demasiado adictos a estos juegos, en realidad la mayoría de la información es muy buena porque nos indica que debemos hacer un alto en el camino y evitar malgastar el tiempo.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste y vergonzoso saber que estamos entre uno de los primeros países que tiene más niños que juegan, en lugar de ser los primeros en la educación, es de gran preocupación ver que con esta investigación se ha podido descubrir o conocer que la falta de tiempo que tiene nuestros padres para con nosotros nos está entregando día a día a estos juegos porque al estar solos no encontramos más si no que ir en busca de una consola y eso en realidad es muy malo, ya que muchas personas para evitar que su hijo no moleste prefiere que jueguen sin controlarlo, es muy malo que las empresas que crearon o trabajan para mejorar en más clases de juegos no hagan campañas explicando las consecuencias del uso indebido de estos videos juegos y lo mucho que nos puede llegar a afectar.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA OCTAVO 8

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos esten informando acerca de esto debido a que asi los padres van a poder tomar las precauciones necesarias para sus hijos para asi poder llegar a que los hijos no se vallan a volver unos adictos a los juegos para asi que en el dia de mañana nuestros hijos no vallan a tener problemas de salud y cosas por el estilo ademas asi los padres van a poder calcular el tiempo en el cual sus hijos van a jugar a los videojuegos y estoy de acuerdo con este tipo de noticias porque como sabemos ya nos estamos acercando a una era en la cual ya todo va a ser solo de tecnologia y asi que debemos empezar a tomar la iniciativa pra ser algo mas activos y hacer la actividad fisica la cual indican para asi llevar una vida saludable libre de todo riesgo y asi lograr que la generacion del futuro sea mejor que la actual y asi que los jovenes del futuro no vallan a tener complicaciones con su salud.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que si nos damos cuenta en el mundo que estamos viviendo ya casi cualquier muchacho tiene una consola de videojuegos y se la pasan pegados a ella y esa es la verdad porque incluso podemos ver muchachos los cuales se dedican a la vida de los videojuegos como lo podemos ver en campeonato de call of dutty o como tambien lo podemos presenciar en el famoso juego de clash royale y es la realidad porque ahora observamos que incluso se gana dinero por estas circunstancias de los videojuegos y hay personas que se gana la vida por esto pero esto lo unico que genera es una adictividad a los jovenes de hoy en dia y como lo dice la misma noticia esto les puede llegar a generar grandes problemas de salud como lo es la obecidad asi que pienso que los padres deberian controlar mejor los tiempos en los cuales los jovenes juegan en las consolas de videojuegos.

    ResponderEliminar
  20. ¿CÓMO EVITAR LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?

    ASPECTO POSITIVO: La tecnología va evolucionando cada vez más, y nosotros también. Actualmente con la creación de los videojuegos muchas personas se vuelven adictas a esto y dejan sus otras responsabilidades sin hacer por querer estar entretenido en estos juegos, es por eso que el instituto de Familia ha dado ciertas recomendaciones para los padres y niños sobre la adicción de videojuegos, algunos de ellos son: controlar el tiempo, motivar a los jóvenes o niños que lo juegan a hacer cosas distintas que no impliquen estar dentro de casa, ya que si ellos hacen actividades fuera de casa, tendrán más cosas que hacer y no pensaran tanto en los videojuegos ni llegar rápido a casa. Hay veces en que a los padres les da pereza cuidar de sus hijos, o son muy relajados en cuanto a lo que hacen y no les importa qué clase de videojuegos les gusta o juegan, y es por eso que la mayoría de jóvenes y niños les gustan juegos que no son para su edad, y es debido a esto que la mayoría de hombres son un poco morbosos, es por esto que los padres deberían saber que clase de videojuegos les gusta, para que no “maduren” tan rápido. Si los padres leyeran este artículo y a sus hijos les gustan los videojuegos, poner en práctica estos consejo para evitar ciertas situaciones de las cuales después se pueden arrepentir.

    ASPECTO NEGATIVO: En algunos casos los padres millonarios, no tienen tiempo para cuidar a sus hijos y contratan a una niñera para que cuide de ellos y los padres a veces creen que con objetos, cosas materiales como maquillaje, videojuegos, ropa cara, o cosas así, pueden “comprar” a sus hijos, cuando los hijos lo único que quieren es un simple abrazo o un poco de atención para ellos, esto es causa de que algunos de los jóvenes se vuelvan malcriados, groseros, egoístas y muchas cosas más. Algunos padres creen que los cambios de estado de sus hijos de un momento a otro, un bajón de notas académicas y ser grosero, es normal; ellos creen que la adolescencia es parte de eso, de cambiar drásticamente de un estado de humor a otro; o en algunos casos creen que ellos están tristes y desilusionados por causa del amor, porque la novia/o lo dejó, cosas por el estilo. Otro de los problemas es que debido a estar sentado durante mucho tiempo, entretenido en el videojuego, causa obesidad y sedentarismo, esta es una de las causas por las cuales Colombia es uno de los países más sedentarios en el mundo, porque la mayoría de los Colombianos después de cierto tiempo, les da pereza ir al gimnasio o hacer algún deporte y es debido a esto que muchos jóvenes presentan obesidad en su pubertad y adolescencia. Los padres deberían evitar esto y que motiven a sus hijos a hacer otras actividades que impliquen mantenerlos activos y que no les cause obesidad o ser perezoso.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: pienso que esto de los videojuegos es cierto y me incluyo en el grupo de personas que suelen jugar demasiado a esta clase de juegos pero no me consideraría adicto como tal, me parece genial que en propio texto nos indique como saber si una persona es adicta o no, a los videojuegos es como una perfecta guía para padres con los videojuegos de esta manera los padres podrán saber cuándo reprender a los niños para evitar una adicción, aun que otro dato curioso que nos dan en el texto es que básicamente se habla sobre como dicen que los videojuegos hacen más inteligentes a los que los juegan sin importar la edad, en cierto punto los videojuegos son buenos porque algunas veces te enseñan algo por ejemplo la gran mayoría de los juegos por que se presenta una adicción son en ingles cosa que le puede enseñar a las personas dicho idioma, pero la realidad no es más que los videojuegos son una adicción que puede causarte problemas tanto psicológicos, como físicos, debido a que te haces dependiente de jugar todo el tiempo, algo así como las drogas pero esta adicción es más fácil de superar.
    Aspecto negativo: creo que la noticia posee varios aspectos negativos, por ejemplo, el más importante que es que produce una adicción en la que te haces dependiente de los videojuegos también es que la gran mayoría de la población que habita este país juegan a menudo videojuegos, claro centrándonos solo en Colombia sin tener en cuenta países que son potencias en videojuegos como corea, estados unidos, España o la gran mayoría del continente europeo, pero lo peor de todo es básicamente que los videojuegos son para todo el público así que se llevan no solo a los adultos, sino, a los niños que solo buscan divertirse, aunque claro hay que decir que los videojuegos no tienen la culpa al final y al cabo ellos son solo un manera para divertir a las personas pero si hay que saber que somos nosotros los culpables de ganar adicciones por que como tal nosotros mismos somos quienes decidimos si jugar o si no jugar un videojuego.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Para mi el aspecto positivo de esta noticia es que me parece que esta noticia es muy interesante porque el tema de los videojuegos, es un tema muy importante, porque si nos ponemos a pensar y a ver todos los casos ha habido muchas muertes de gamers, por culpa de los videojuegos muchos jóvenes han muerto ya que nos son capaces de pasar un nivel o algo parecido, yo pienso que los padres de familia son los responsables de todas estas muertes, ya que pienso que los padres deberían poner un límite de tiempo para que los jóvenes utilicen los videojuegos, pues este hace que los jóvenes no tomen un control y se conviertan en personas adictas, me parece muy bueno lo que decía la noticias, que gracias a la responsabilidad, y al buen uso de estos aparatos, descubrieron que los videojuegos también son buenos para el aprendizaje de los niños, ya que ayudan en las áreas de comprensión de lectura, y en matemáticas, es por esto que es bueno utilizar los videojuegos con responsabilidad para que después no hayan él problemas mayores como el suicidio como ya lo había dicho antes y otros casos sorprendentes

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el ,aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que las personas hasta este momento hayan caído en cuenta del problema tan grande que es el tema de los videojuegos, y que los más vulnerables son los niños porque son los que más les gusta utilizar este tipo de aparatos para divertirse, me parece muy malo que los padres de estos niños y jóvenes no pongan límites de tiempo, porque están haciendo un daño para ellos, poque los niños crean una adicción en estos aparatos y despues nadie los separa de las consolas de videojuegos, hubiese aparecido esta información años atrás, porque por culpa de estos aparatos muchos jóvenes se han quitado la vida por no lograr pasar un insignificante nivel, hasta donde llega la adicción…, deberíamos poner nosotros los jóvenes en práctica esta información, porque ¿a qué niño no le gustan los videojuegos?, los padres deberían estar más pendientes de sus hijos en el tema de los videojuegos, y de los tipos de juegos que los niños y jóvenes utilizan.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Dado que ya se confirmó la famosa “enfermedad” que había entre padres la cual era “la adicción a los videojuegos”, es bueno saber que esto ya sea parte de la realidad ya que por fin millones de padres en el mundo podrán tener un argumento para que sus hijos tanto jóvenes como niños se comprometan a mentalizarse, comportarse y seguir algunas reglas respecto al uso de estos aparatos electrónicos como lo son las consolas, las aplicaciones de teléfono y los computadores y portátiles, ayudando así que estos aparatos lleguen a abandonar su mala fama y por fin sean aceptados por completo en la sociedad como un medio de libre participación y diversión entre todo tipo de personas, sin discriminación, por lo menos para mí que soy un aficionado en el mundo de los videojuegos, esta noticia me motiva a poder fantasear en mundo donde la gente pueda tomar los videojuegos como algo bueno a la sociedad y poder ser yo mismo entre ella.

    ASPECTO NEGATIVO: Se vale soñar, pero tristemente los sueños son solo sueños, y como se dijo anteriormente los videojuegos si se toman como una rutina diaria de 6 horas frente a la pantalla, primero, causa daños visuales, segundo provoca problemas en la sociabilidad del usuario y tercero y más importante, el sedentarismo que provocan estos incita a la obesidad, haciendo que más personas se involucren en esta práctica pero sin control llegando a causarles daño hasta incluso en su salud y sin poder dase cuenta el peligro que es él descontrol en los videojuegos(se podría tomar como ejemplo con el licor, “beber moderadamente”), pero lo que más me entristece es la cantidad de personas que dan literal mente toda su juventud y hasta incluso en algunos casos su vida a los videojuegos haciendo que un nuevo empresario, viajero, independiente, fundador de importantes empresas, etc. Se pierdan gracias a no supieron que es máximo una hora diaria frente a la pantalla.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Los padres están teniendo más control hacia sus hijos, ya que muchas veces nosotros los niños y jóvenes nos aprovechamos de la confianza que nos dan nuestros padres, no debe ser así, no debemos traspasar los límites que ellos nos dan así la confianza será mejor. Es bueno que los padres establezcan tiempos límites para que sus hijos jueguen videojuegos puesto que muchas veces estos no tratan de nada educativo sino más bien sobre algo bélico que para personas jóvenes no trae ningún beneficio, aunque por otro lado esto algunas veces ayuda a la motricidad pero siempre sea moderado el uso. Está bien que den consejos de cómo usar de manera correcta los videojuegos, a este tipo de cosas se les puede sacar el lado provechosos ya que estamos en una época en la que la tecnología es lo que rodea al mundo y esto es una manera la cual podemos usar para bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Los videojuegos muchas veces se encargan de hacer cosas malas en la mente de los jugadores, se encargan de usar métodos que todos conocen para mal, muchas veces se muestran cosas vulgares o que no son buenas. Los padre no deberían comprarle o dejar jugar a sus hijos esta clase de juegos, ya que si los han tratado de llevar por el camino del bien, y muchas veces no se dan cuenta que lo que están haciendo con esta clase de juegos es destrozar todo eso que con mucho esfuerzo se han esmerado por conseguir en sus hijos, y si van a dejar jugar a sus hijos deben hacerlo con precaución, jugar juegos que les enseñen ya que esto puede llegar a causar una adicción, no solo eso es una alternativa de diversión, también pueden jugar juegos de mesa o simplemente salir, puede ser una mejor forma de diversión y si enseñamos a los niños a ir a fuera a jugar va a ser mucho mejor ya que no va a haber tanta obesidad en los niños pues van a hacer actividad física.

    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Los aparatos electrónicos son de gran ayuda, porque nos colaboran en investigaciones, consultas, vídeos, trabajos, entre otras. Los vídeo juegos sabiéndolos usar pueden ayudarnos a desarrollar estrategias para enfrentarnos a la vida diaria. Estos dispositivos electrónicos nos pueden ser útiles si los sabemos utilizar, según, el tiempo que le dediquemos. También, se puede jugar con ellos ya sea mediante los: Smartphone, Computadores, Tablets, Consolas, etc. Si los sabemos utilizar nos facilita más el rendimiento escolar, porque mediante el internet los trabajos o tareas que nos dejen los podemos solucionar muy fácilmente, antes de que llegara el internet, para hacer trabajos, todo debíamos buscarlos en libros lo que nos era más complicado, buscar entre ellos las tareas que nos asignaban, hoy la tecnología está en todas las cosas que usamos y debemos enfocarla a mejorar nuestra calidad de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Estos dispositivos electrónicos si no los sabemos utilizar de forma responsable y controlada pueden generarnos graves consecuencias de salud como el sedentarismo, la obesidad, entre otros; también puede crearnos adicción que nos puede llevar a terminar en los juegos de azar. El mal uso del tiempo que le dedican cuando están jugando y no haciendo consultas a los Smartphone, Computadores, Tablets, Consolas, Portátil, entre otros. Pueden pasar más de dos o tres horas diarias jugando en una consola o en otros dispositivos, Mínimo se les debe de dedicar una hora a ellos, si estás jugando. Esto lleva a tener cambios de ánimo brusco e inexplicable, Tener un bajón en el rendimiento escolar, Abandonar las actividades por estar jugando o chateando, dejar de lado el deporte, presentan falta de interés en actividades sociales, presentan alteraciones de sueño y estados de ansiedad, llevando un bajo rendimiento escolar, dificultando la capacidad de vivir sin ellos.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO 8B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: esto es realmente positivo ya que es una información muy buena para personas de mi edad que como dice en el artículo pasamos mucho tiempo enfrente de las pantallas y esto es perjudicial para la salud, con esta información que nos da este articulo puedo determinar que debo jugar menos videojuegos para no tener ningún problema de adicción u obesidad, además de que yo pienso que soy por decirlo así semiprofesional, por la cantidad de tiempo que juego estos juegos de azar, pues esta información no solo es buena para mi hay personas que hasta leer esta noticia o reexaminen su vida no podrán entender que son adictos o profesionales hacia los video juegos, es posible que digan que ellos no son adictos que juegan poco, pero si unos los convence para que lean esta información podrán entender que ellos son esto sin ninguna duda, para que así dejen de ser profesionales y empiecen a disfrutar la vida que perdieron por jugar video juegos.

    ASPECTO NEGATIVO: esto es negativo ya que hay personas que nos adictas; pero, al leer este articulo pensaran que son adictas y dejaran de jugar video juegos, porque si ellos dejan de jugar video juego, comprarlos, descargarlos esto tenga un gran impactos en las compañías de video juegos y en el mercado ya que este es una economía que crece y ahí inversiones e inversionistas que han depositado toda su confianza y dinero en que esto los ayudara a tener una gran cantidad de dinero, con lo que se sostendrán en su vejes, con lo que financiaran a sus hijos en sus estudios, con lo que ayudaran a un familiar enfermo, con lo que pagaran lo que deben. Esto afectara la economía mundial por que si nadie compra no tienen dinero los gobiernos y si no tienen dinero los gobiernos los impuestos serán más altos y con estos las personas tendrán vender sus bienes para pagarlo o no los pagaran y les quitaran sus bienes como sus casas y sus terrenos, para que los gobiernos puedan recuperarse.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo: Los vídeo juegos son una actividad sana de esparcimiento de niños y adultos, se practica en la casa o en un lugar adecuado y seguro, que no presenta ningún riesgo para los que lo practican, según los expertos recomiendan no volverse adictos a estas disciplinas y solo practicarlos por 60 min máximo al día, y así no producir dependencia o generar adicción. Es necesario saber escoger los vídeo juegos, y seguir ciertas recomendaciones como son : buscar siempre vídeo juegos didácticos que ayuden a desarrollar las capacidades de las personas que lo practican, buscarlos según la edad del jugador, participar en torneos en linea y poder interactuar con otras personas a nivel mundial. Algunos vídeo juegos se pueden practicar en familia y aprovechar para una integración y sacar enseñanzas y reflexiones.

    Aspecto Negativo: En la practica de los vídeo juegos si no se controla el tiempo nos puede traer complicaciones y atrasos en nuestras actividades cotidianas como por ejemplo: Bajo rendimiento escolar, nos puede generar dependencia y por consiguiente conllevarlos a una ludopatìa (dependencia a los juegos de azar ), falta de interés por desarrollar otras actividades físicas al aire libre, poco tiempo para compartir en familia o llevar a cabo vida social, alteraciones en el sueño, desgate de nuestras vistas, al no hacer ejercicio, muy probablemente vamos a sufrir de obesidad, perdida de dinero, dejamos de hacer actividades como leer un libro o quizá la prensa y estar actualizados de lo que esta sucediendo en nuestro país y en el mundo entero. Ningún vídeo juego va a remplazar el amor de los padres, por eso dele un buen abrazo a sus hijos y dígales palabras bonitas fundamentadas con hechos.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA.
    8B.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos brinda la información suficiente para evitar que los niños sean adictos a las consolas de videojuegos, esta noticia nos informa la manera en la que debemos tomar diferentes conductas especiales en el caso de que los jóvenes lleguen a adquirir la idea de que siempre deben estar jugando o utilizando consolas que pueden en caso de un mal uso llegar a dañar la vida de dicho joven. Realmente estoy de acuerdo con la noticia de la manera en la que expresan que los videojuegos no son lo que piensa una parte de la sociedad, que los videojuegos ciertamente no son malos, la situación es diferente si se ve un mal uso de las consolas, aunque es bueno que la noticia haga entender que es mejor compartir con la familia, dejar la tecnología a un lado, socializar con las personas que realmente importan.
    ASPECTO NEGATIVO: Realmente la noticia no tiene muchos aspectos negativos ya que nos informa acerca de un tema que en la actualidad podemos reflejar en muchas partes del mundo, quizás en todas las partes del mundo. Aunque en esta noticia se demuestra que en Colombia hay un gran porcentaje de obesidad debido al sedentarismo resultado del mal uso de las consolas de videojuegos, con esto se puede evidenciar la falta de acompañamiento familiar y seguimiento de los adultos con los jóvenes. La idea es que en Colombia logremos acabar ese gran porcentaje de personas con obesidad y con esto enfocarnos en revolucionar el mundo con tecnología mejor utilizada, poder orientar a Colombia a ser un país exitoso de diferentes maneras para dejar de ser reconocidos en el mundo por cosas o situaciones malas con las que Colombia ahora es reconocido.
    ANAMARIA ABRIL B. 8A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: en el aspecto positivo de esa noticia es que es muy bueno que nos adviertan de la adicción a los videojuegos y más en niños que puede traer consigo muchas enfermedades por el simple hecho de que le dedican todo su tiempo a esto, es muy importante que los padres estén pendientes y no exceder el uso de los videojuegos como ya es catalogada una adicción, sería muy bueno que muchos de los padres que tienen hijos que su pasatiempo son los videojuegos empiecen a tomar precauciones e informarse más sobre esto para que más adelante su hijo no llegue a tener un problema de obesidad o en su salud por qué no supieron manejar este "pasatiempo", Otro aspecto positivo es que en esta noticia nos dan hartas recomendaciones para que este pasatiempo no pueda llegar a mayores o hay algunos padres que ven lo que sus hijos hacen y ocupan mucho tiempo en eso pero no hacen nada al respecto por que tal vez les puede parecer "normal", Cabe resaltar que si tenemos precaución de esto muchas personas pueden advertir o empezar a tomar medidas o los mismos jóvenes por su cuenta

    ASPECTO NEGATIVO: en el aspecto negativo esta noticia es que considero que me parece demasiado malo que un pasatiempo ya se pueda convertir en una adicción que incluso puede afectar la salud, para nadie es un secreto que los niños de hoy en día prefiere estar jugando un videojuego que salir a jugar afuera con un balón o con sus amigos como se hacían en épocas anteriores y ahora los papeles se invirtieron por qué ahora algunos padres ruegan para que sus hijos salgan y antes rogaban para que sus hijos entraran a la casa, me parece muy mal que un pasatiempo se pueda convertir en una adición y los más en riesgo son los jóvenes y niños, Los padres deberían estar más atentos en lo que realizan sus hijos y controlarles este hábito no darles tanta libertad y controlar su tiempo, porque esta adicción puede provocar obesidad y más problemas en la salud. Nuestro país Colombia se cataloga en el puesto número 37 de los países más consumidores de Éstos dispositivos porque los padres le dan mucha libertad y no mantienen la mente ocupada de sus hijos y los que hacen ellos es recurrir a estos aparatos como distracción.

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  30. LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO – GRADO 8A

    ASPECTO POSITIVO: es bueno que nos hagan caer en cuenta sobre la adicción a los videojuegos y más a nosotros los jóvenes que somos los que tendemos caer fácilmente a la adicción de los juegos. Es bueno que juguemos cualquier videojuegos pero con un tiempo adecuado para jugar ya que si se juega todos los días muchas horas puede llegar la persona, niño o joven a ser adicto a los juegos y puede sufrir serias consecuencias como problemas en los ojos, obesidad, entre otros, y no solo se afecta a él sino que también afecta a la familia. El joven que juegue diariamente videojuegos puede llegar a cambiar su comportamiento, puede cambiar físicamente y su actitud puede llegar a ser diferente, o sea se afecta psicológicamente y emocionalmente. Hay juegos de guerra, de asesinatos, de muerte, entre otros, y son los que no recomiendan, y los que recomiendan son los de construir, lo que abren la imaginación, los que hay que pensar, crear estrategias, entre otros, pero también se debe tener un tiempo adecuado. Otro aspecto positivo es que nos dan ciertos consejos sobre el manejo de tecnologías, de videojuegos, que hay que ponerle un tiempo moderado, adecuado para jugar, y no solo eso sino que hay que utilizar menos la tecnología y dar más amor familiar, estar más unidos con la familia.

    ASPECTO NEGATIVO: hay personas que mal utilizan las tecnologías, se exceden de tiempo jugando cualquier videojuegos y viene lo que se llama adicción, y en esta noticia trata de los juegos, entonces hay niños, jóvenes y adultos que no paran de jugar y empiezan a sufrir problemas psicológicos, físicamente y emocionalmente, o sea cambia totalmente la persona pero esto también se debe a los tipos de juego que utiliza y el tiempo que gasta jugando. Hay personas que no admiten que tienen un problema de adicción a los videojuegos y se niegan a aceptar los consejos que se les dan para que dejen ese problema que tienen pero ellos los toman como una ofensa y es por eso que se arman los problemas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en el año 2010, hubo cifras alarmantes con respecto que el 51% de los colombianos tenían y tienen problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el 13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos y eso no los afectan a ellos mismos sino que también a la familia. Otro aspecto negativo es que hay personas que ponen a un lado a sus familias por jugar, y no se ve el amor entre ellos por los problemas que causa esta adicción y es por eso que han habidos cientos de problemas entre la familia por la misma razón del problema psicológico que tiene el familiar.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:esta noticia es muy positiva por que nos esta informando y explicando como poder identificar si somos o no somos adictos a los vídeo juegos nos da las herramientas de forma clara para evitar volvernos ludopatas, algo también muy bueno de esto es la diferencia entre lo que define la sociedad si quieren tener de manera profesional al utilizar los vídeo juegos o adicción, es interesante tener el apoyo de aquellas clasificaciones de vídeo juegos a la hora de ser utilizados en diferentes edades, otro aspecto de esto es la recomendaciones que se dan a la hora de que aquellos padres que piensan que con lo material se recompensa el tiempo familiar y le dejan a sus hijos una consola dándole el uso como en la noticia dice "La niñera virtual" de ellos, otra área que podemos calcular es que existen otros tipo de diversión mas sana que la de estar en la pantalla la mayoría del tiempo el cual no es recomendable.
    ASPECTO NEGATIVO: en primer lugar es terrible enterarse que en Colombia y en otros países se ha perdido varias actividades y diversiones sanas y sociales solo por el sedentarismo de estar pegados a una pantalla, es algo también negativo ser el país numero 1 en la adquisición de el adictivo de los vídeo juegos entre nuestra mayoría chicos muy jóvenes que están en camino sobre la poca sociabilidad recreativas y deportivas por el simple hecho de que prefieren un aparato electrónico que el estar con sus amigos y estar en un momento recreativo, a la vez es alarmante el aumento de que nuestra juventud este creciendo con obesidad también es algo preocupante empezar y leer estadísticas de que la población a adquirido un consumo mayor sobre los vídeo juegos que nos vuelven sedentarios y asociables, nos podemos dar cuenta que no tenemos el conocimiento necesario ni las herramientas para poder contrarrestar esta situación.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 8ª

    ResponderEliminar
  32. Positivo: con esta noticia podemos dejar de presentar tanta atención a las cosas materiales es decir que nosotros aprendamos a amar nuestro entorno mientras lo cuidamos, que muchos de hoy es lo que no hacen, nuestra mente de esta forma se despejaría abriéndonos a la posibilidad de pensar en cosas útiles para que la tecnología no nos robe la creatividad la inteligencia y la energía. Si nosotros seguimos estos consejos quizás nuestra generación sea más productiva que consumidora, y los productores son los que se valoran mientras que a los consumidores se les deprecia porque todo se lo come, nosotros tenemos muchas capacidades pero si no nos permitimos pensar nuestro cuerpo no lo hará, si nos despegamos de esto tendríamos una mejor salud porque de cierta forma se relaciona con enfermedades y ámbitos que no nos permiten avanzar a nuestro objetivos, por otra parte jugar videojuegos nos es muy malo si no se excede el tiempo que se utiliza para ellos ya que obtiene capacidades de atención y concentración adquiere razonamiento lógico por medio de juegos de estrategia y además aumenta la coordinación en cuan a la visión y al hacer cosas

    Negativo: El uso excesivo siempre es malo en todo si no se tiene la debida supervisión pueda dar resultados negativos en los chicos que en este caso juegan videojuegos, mucho de que ellos se adentren tanto a ellos puede ser su escape de problemas familiares o falta de atención, y sus consecuencias podrían ser las malas calificaciones es decir que baje su nivel académico, además de que si los videojuegos que usan son con actividades violentas podrían ser el ejemplo que van a usar los niño en casos similares como golpear o asesinar, robar extorsionar etc. O también pueden bajar su autoestima ocasionando menos vida social, pero todo adolescente o niño necesita estar acompañado podría ocasionar problemas mayores como el suicidio. Además de moldear la personalidad puede ocasionar enfermedades graves como ya lo había dicho antes, y estas pueden ser el déficit de atención, problemas de visión, tendinosis, Síndrome del túnel carpiano y su propia muerte por eso a la hora de jugar se deben colocar límites como horas máximas o inclusive solo algunos días a la semana.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Interesante estas series de recomendaciones que nos hace la Universidad de la Sabana sobre los video juegos, ya que de esta forma nos ayudaran a disfrutar de ellos sin llegar a caer en la adicción y que se nos torne como una enfermedad pues al estar mucho tiempo sentados frente a una maquina se puede llegar a la obesidad y para nadie es un secreto que Colombia ocupa uno de los primeros lugares más sedentarios y también por tornarnos adictos a los video juegos podemos llegar a olvidarnos de nuestras responsabilidades diarias ya sean escolares o de la casa por estar en el juego; y es claro saber que este tipo de diversión no es la única forma que tenemos para divertirnos, existen otras actividades para diversión en casa como los juegos de mesa, leer. Ojala las pongamos en práctica y de forma ordenada y responsable junto con la coordinación de nuestros padres podamos hacer buen uso de los video juegos y divertirnos y evitar llegar a la adicción.
    ASPECTO NEGATIVO: La gran mayoría de nosotros hacemos caso omiso a las frecuentes recomendaciones que nos hacen sobre el uso de los video juegos, ya que nos parece fácil estar muchas horas sentados jugando dejando a un lado nuestras tareas, ya las personas prefieren estos juegos que salir a un parque, o realizar actividad diferente a pesar que todos sabemos que es un tipo de adicción a los juegos y que es un proceso difícil de salir; muchas personas cambian su estado de animo a consecuencia de ciertos juegos, hay niños que no clasifican los juegos de acuerdo a su edad muchas veces traen mucho contenido bélico o agresivo para ciertas edades y pienso que no debe ser así pues genera más alteración del comportamiento pues se empiezan a identificar con cierto juego y de esta forma se quiere actuar y en otros casos los padres prefieren que sus hijos estén jugando todo el día por no salir a compartir con ellos a otro lugar para cambiar de actividad.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos explica el porque la mayoría de los jóvenes de hoy en día son como son y es porque los jóvenes nos vemos tan atraídos hacia las consolas de videojuegos o a cualquier cosa que nos divierta y evite el esfuerzo físico, es bueno que en esta noticia nos expliquen como podemos evitar la adicción a los videojuegos y las consecuencias que presenta esta adicción que son tanto la obesidad como el sedentarismo, también es bueno que en esta noticia nos digan los síntomas por decirlo así que provoca esta adicción que son: Pasar muchas horas diarias jugando una consola, tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables, tener un bajón en el rendimiento escolar, abandonar otras actividades como el deporte, presentar falta de interés en actividades sociales y presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad, es bueno que algunas personas en la sociedad sepan jugar moderadamente y no se dejen "llevar" por la emoción que sienten al jugar un videojuego.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que en la actualidad Colombia es el país con mayor problema de sedentarismo del mundo lo cual no es para nada bueno porque los demás países crean una idea mala de los colombianos, es malo que hoy en día la solución para muchos de los padres que no tienen como cuidar a sus hijos ya sea por el trabajo por cualquier otra cosa, sea comprar una consola con videojuegos para que el hijo se entretenga y se quede jugando, porque los padres no se dan cuenta que la consola al ser la solución de un problema, esta creando otro problema que si no se evita termina siendo peor que el primero, también es malo que a veces lo padres son demasiado alcahuetas y le dan al hijo lo que quiere solo porque hace algo bien, es malo porque haciendo esto también se le esta enseñando al hijo que siempre que hace algo bueno hay algún tipo de recompensa y en la vida no es así, lo cual hace que cuando el niño sea grande la vida le de muy duro y termine con problemas como el alcohol o las drogas.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que en esta noticia nos informen acerca de na problemática que en la actualidad se esta viendo muy seguido, ya que los niños se están viendo un poco afectados debido a que solo quieren estar jugando y no están pensando mucho en el colegio o en su futuro por medio de la educación. Es muy bueno que en esta noticia se aclare que, si se puede jugar pero siempre y cuando se tengan unas debidas precauciones para jugar ya que es peligroso que la persona que este jugando los videojuegos, se vuelva dicto a este juego. En esta noticia se dice que en Colombia también hay muchas personas que juegan este tipo de juegos y que aproximadamente son entre los 18 años y los 23 años, es muy bueno ver como las personas que juegan estos juegos, son personas que ya alcanzaron la mayoría de edad y no son menores de edad. En esta noticia nos dan ciertos consejos que son muy importantes porque gracias a estos podemos darle un manejo adecuado a los videojuegos y vamos a saber como utilizarlos adecuadamente.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy malo ver como muchas personas se vuelven adictos a estos videojuegos y saber que no son capaces de darse cuenta del daño que se están haciendo a si mismos. Es muy negativo saber que ne nuestro país hay muchas personas que juegan este tipo de juegos o peor aun que son adictos a estos juegos. Se sabe que las personas que tienen una consola de videojuego es porque están de alguna manera bien económicamente. Muchas veces los padres descuidan a los niños y los dejan cualquier tipo de juegos y no les ponen mucho cuidado a los juegos que están jugando sus hijos, cuando lo que deben hacer es prestar toda la atención posible que cada una de las cosas que se la pasan haciendo sus hijos ya que muchos juegos pueden tratar de temas que ellos no deben estar conociendo o en este caso jugando
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar