lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - ENCONOMÍA.


 | 2017/02/17 07:00

Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno.
 Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

Cada fin de mes, el ministerio de Minas y Energía calcula y certifica el valor de referencia de los combustibles en Colombia. Esta información se utiliza, entre otras cosas, para calcular la sobretasa a la gasolina que cobran los alcaldes y gobernadores en sus regiones.
Pues bien, la resolución expedida el 30 de diciembre para efectos del mes de enero de 2017, levantó un avispero entre los mandatarios locales. La razón es que los valores se redujeron sensiblemente, y por consiguiente, se afectó el recaudo que hacen los mandatarios por sobretasa y que es parte fundamental para sus obras de infraestructura.
Alcaldes como los de Bogotá, Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, muy molestos la emprendieron contra el ministro de Minas, Germán Arce, responsabilizándolo de los efectos que causará la resolución. En Bogotá significará 120.000 millones de pesos menos y en Medellín una caída del ingreso de alrededor de 30.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Bombas bajo la lupa
Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su cartera. El problema es que tras la caída del 42 por ciento en promedio del crudo en los últimos dos años, el precio de la gasolina se redujo en 28 por ciento, aproximadamente.  Y esto es lo que quedó reflejado en el valor de referencia certificado para enero.  Según la polémica resolución, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente que estaba en $5.078 pasó $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenía como valor de referencia $5.024 por galón, cayó a $3.881. Esto hace que la sobretasa por galón sea de 333 pesos menos, al pasar de $1.194 a $861.
Cualquiera diría que los alcaldes despertaron a la realidad que vive el mundo, sobre el desplome de los precios del petróleo. A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.
Los alcaldes señalaron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca han sido alertados.
Tras poner el grito en el cielo, los mandatarios locales le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas intervenir y el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió también encontrar una salida. “Ministros de Hacienda @MauricioCard y Minas @g1arce reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a la sobretasa a la gasolina”.
Esta caída en la sobretasa a la gasolina representa, según los mandatarios una reducción en los ingresos en unos 500.000 millones de pesos.
Según el alcalde Peñalosa este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro. Del dinero que debe salir de las arcas del Distrito por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá del recaudo de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años.
Los alcaldes quieren que se derogue la resolución, pero hacer esto es como poner un precio artificial a los combustibles. El ministro de Minas dijo que si bien entiende la preocupación de los mandatarios, deben aceptar que hicieron sus presupuestos con valores más altos de los reales. Los consumidores son los que pagan la sobretasa y no podría decírseles que para sostener un ingreso para los municipios tienen que pagar más. Eso no tiene sentido. El ministro de Minas y Energía advirtió que si la resolución se llegara a derogar en “consecuencia habría un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos".
Con esta posición coincide el senador Luis Fernando Velasco, un abanderado de la reducción de los precios de los combustibles y quien señala que los alcaldes sabían que los ingresos les iban a bajar por la reducción de los precios del petróleo, pero no quieren afrontar esta realidad. “Durante varios años, cuando el precio del crudo estuvo por encima de los 100 dólares y cuando el valor de la gasolina se acercó a los 9.000 pesos el galón los mandatarios locales recibieron recursos adicionales. Porqué entonces no se los devolvieron a los consumidores”, se interrogó el congresista.
Sin embargo, Velasco reconoce que también hay incoherencia por parte del gobierno porque cuando tenía que bajar el precio de la gasolina para los consumidores, creó un fondo parafiscal que impidió que esta reducción se diera de una manera más rápida. “El ciudadano debía sentir un mayor alivio en los precios de los combustibles pero no lo siente porque con la reforma tributaria se crearon nuevos impuestos y se aumentó el IVA. Por eso al comenzar el año el gobierno se dió cuenta que se mantenía la misma sobretasa el precio de la gasolina podría aumentar 400 pesos” dice el parlamentario quien enfatiza que un aumento de esta naturaleza sería explosivo si se tiene en cuenta que los contribuyentes no han asimilado todavía la carga de los nuevos impuestos.   
El jueves los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas, Germán Arce intentaban buscar una salida, para tratar de apaciguar los ánimos de los mandatarios locales. Pero tal como están las cosas la solución no se ve nada fácil y, como dice Velasco, todos tendrán que poner de su parte.

51 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece que la gente que la va bien económicamente por la gasolina, la sobretasa de la gasolina, me parece algo bueno, porque se dice que gracias a la sobretasa de la gasolina se va a construir mayor parte del metro, y esto es muy bueno ya que en Bogotá hace falta un metro, mejorado, porque ya existe uno, es bueno mejorar el metro, para no haya más colados, por la pereza de pagar su pasaje, y más muertes por los colados, y no solo se usa este dinero para el metro, sino que también para otras cosas que necesite todo el país de Colombia, en realidad le suben a la gasolina, para que el gobierno obtenga más dinero y estos hagan mejoras en las ciudades de toda Colombia, por ejemplo en el caso de Bogotá…, el metro, y la gente se queja del porque le suben a la gasolina, sabiendo que están aportando para que su ciudad se convierta más organizada, y demás, pero por parte la gente si tiene sus argumentos por el cual deberían bajarle a la gasolina…

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que el gobierno le esté subiendo a la gasolina, para hacer mejoras a las ciudades, me parece que el gobierno debería ponerse en los zapatos de las personas de bajos recursos, que ahora está mal la situación económica, porque hoy en día es muy difícil conseguir trabajo, me parece bien que los alcaldes de Bogotá y Medellín: ENRIQUE PEÑALOSA, FEDERICO GUTIERREZ, se opusieron a esta decisión porque saben cuánto sufren las personas de bajos recursos, me parece que la gente que trabaja con la política, debería caer en cuenta y reflexionar, deberían dejar de pensar en solo ellos, y salir a pelear, para que le bajen a la gasolina, porque el gobierno, prefiere hacerle cambios a las ciudades y no ver la situación económica de los demás, ojala le bajen a la gasolina, mientras la gente encuentra fuentes de estabilidad económica, porque en este momento la situación económica está muy mala, ojala bajen el precio de la gasolina, y reflexionen, y dejen de pensar en solo ellos, y pensar en el bienestar de todos

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es bueno por parte de los ciudadanos que gastan su dinero en la gasolina a diario, pero no mucho por parte de los que la vende ya que estos empezarían a tener menos dinero o ganancias de este trabajo, a pesar de que es tan riesgoso aunque eso también contaría el que los trabajadores manejen de buena forma la gasolina y que tengan en cuenta todas y cada una de las precauciones que se deben tener para estas, creería también que es bueno que el ACPM baje aunque genera menos inversiones, pero también se debería contar con cuantos galones de ACPM se venden y de ese modo saber cuánto es el gasto total, y se debe tener en cuenta la astucia de estas personas que trabajan en estos casos, ya que hay muchas veces que para ganar mar hacen algunas trampas eso son algunas personas que no son honestas, y también que muchos autos están empezando a utilizar menos gasolina y más gas ya que los carros consumen demasiada gasolina y en cambio el gas es mucho más barato y más eficiente a la hora de manejar los autos a una larga distancia, y de estos son las sostenibilidades de las empresas de gas y gasolina. Esto es lo que pienso de aspecto positivo para la noticia.

    ASPECTO NEGATIVO: no me parece que le bajen tanto a la gasolina ya que esto tiene sus pros y sus contras, pros mejor para las personas que lo compran, contras malo para las personas que venden y viven por esta razón, hay que tener en cuenta a todas las personas para tomar una decisión que cambiara la vida de muchas de estas personas, ya que muchos de los que trabajan en la gasolinera utilizan ese dinero para mantener a su familia o para pagarse sus estudios de la universidad o algo así por el estilo, y estos problemas se presentan porque hay personas con poder que solo piensan en ellos y no se dan cuenta del sufrimiento de los demás, esto es lo que pasa con muchas personas que tienen muchos ingresos y buena paga, ya que como a ellos no les hace falta el dinero no les falta nada que necesiten y hay o personas tan caprichosas que piden hasta lo que no van a utilizar, ojala que esta problemática se solucione de la mejor manera posible y que todos salgan ganando.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: en Colombia algunas personas saben manejar bien el dinero y saben arreglar las cosas de buena manera ya que con eso logran modificar varias cosas en todo el mundo, y como la noticia sobre todo habla de Bogotá pues seria lo mejor ya que en Bogotá se transita demasiado y siempre hace falta de un mejor metro con mayor seguridad y para que así los ciudadanos no se puedan colar o para no causar muertes "bobitas" como se dice. La gasolina sube de precios ya que es para ayudar a mas gente en diferentes intervenciones; con la plata que pueda sobrar de la gasolina, se mejorarían las vías, se podrán contratar mas empleados, mejorar un poco los sueldos ya que es por eso que no trabajan algunos ciudadanos y tampoco trabajan porque aveces no se consigue trabajo pues se sabe que la situación económica en todo el país va mal. Peñalosa y Federico están haciendo un buen trabajo en Bogotá y Medellin; ellos han rechazado la propuesta de la gasolina porque saben que no toda la gente tienen o se ganan ese sueldo como para pagar tanto por la gasolina.

    ASPECTO NEGATIVO: no todos los días tenemos dinero, ni tampoco todos los días tenemos trabajo. Ha sido muy difícil para las personas de bajo recurso encontrar trabajo, pues aveces no les aceptan la hoja de vida por el extracto que son o por como se visten, o hasta los rechazan por el tipo de origen que vienen, como es posible que haya gente así de cruel que no se ponen la mano en el corazón y no se dan cuenta de la situación por la cual están pasando estas personas y queda mal subirle a las gasolina pues no todos los humanos podrán pagar y, ¿que harán, se quedaran así? ¿ serian capaces de quedarse sin gasolina? la verdad no lo creo pues no he pensado como seria un familia que no pueda viajar solo por el presupuesto de la gasolina; pues si hay gente que no ha podido hacer nada pero es por todo eso que la gasolina en vez de subir debería bajar un poco, al menos que no quede tan cara. No en todos los países la gasolina esta tan cara, pues parece que le suben para ganar mas pero es injusto porque en todo deberían ganar todos, no solo unas cuantas personas, es como que unas ganen plata y otras personas pierdan todo, es injusto.

    Angie Natalia Morales Perilla. 8.B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que sería magnífico que si se disminuye la sobretasa a la gasolina se disminuyera el precio de este combustible a los consumidores, pero como se están manejando las cosas vemos que hay una pelea por esta decisión y tiene molestos a todos los mandatarios de otras ciudades por que según ellos, con el dinero que se recauda por la sobretasa se hacen obras de tipo vial; pero todos sabemos que estos proyectos necesitan mucho dinero y hay mucho corrupción en estas obras porque no se invierte en lo que realmente se necesita. Para mí me parece genial y apoyaría mucho si en verdad se utilizara el dinero recaudado para solucionar en algo los problemas de movilidad de la capital de Bogotá y se construyera el metro que esta obra si se necesita y mucha gente está esperando esta obra desde hace años.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que se habla de una disminución de la sobre tasa en la gasolina, pero a partir del 1 de marzo del 2017 comenzó a subir el precio de los combustibles, o sea que la disminución en la sobretasa no sirvió de nada, ni se vio ningún provecho a los consumidores, además todavía como decía en la noticia nos estamos adaptando a los cambios económicos en el país con esa subida de impuestos tan grande, todavía se está asimilando el aumento de muchos de los precios de los productos del hogar y otras cosas que han subido mucho. He visto que Colombia es uno de los países donde es más cara la gasolina, esto me parece mal porque a cada rato le están subiendo y no se tiene en cuenta que hay mucho desempleo y que hay personas que necesitan transporte para poder ir a sus trabajos y solo se ganan el salario mínimo.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGAN 8B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es que este medio de comunicación nos ayuda a que las personas sepan lo que está pasando en el mundo, me parece excelente de que el ministro de minas y energía cada día que pasa revise el valor de la referencia de gasolina, los acaldes de Medellín y de Bogotá son los alcaldes que necesitamos en muchos países que se preocupen por su comunidad tras el cambio que hubo con el valor del combustible no se les informo a los acaldes. Gracias a el señor Mauricio cárdenas que intervino a cerca de la problemática que no se les informo a los alcaldes de que hubo un cambio, otra vez agradezco a el senador Mauricio cárdenas quien por una parte poso todo su empeño para que la renovación no se hiciera y que los colombianos no tuvieran que pagar.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que los mandatarios hallan armado una problemática y tras esa causa se halla acabado el recurso para la infraestructura de obras, me parece muy horrible que por la parte del ministro no haya una palabra clara con lo que en su hoja de representación tiene ya que solo están cumpliendo con una pequeña parte de su trabajo tras esta pérdida hubo cambios que disminuyeron el valor de combustible ya que estaba muy alto que do muy bajo, muchos alcaldes tienen el propósito de resolución pero el gobierno dice que hacer esto es ponerle un precio a los automóviles, por una parte el ministro tiene una razón que el gobierno de cada país no ha podido entender que es si hay una renovación se incrementaría el precio y por el cual los colombianos no podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  6. DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8° B

    ASPECTO POSITIVO :El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que gracias al ministro de minas , por primera vez los colombianos podemos estar más a gusto con el valor que le pusieron a la gasolina y asi nuestra situación económica puede mejorar un poco y mas aun si le subieron el 19 % del iva a todo. Es muy bueno esto porque nosotros los colombianos nos desplazamos en gran parte gracias a los vehículos y necesitan el combustible a diario que a diferencia de del año anterior era más caro, otro aspecto positivo de esta noticia es que nosotros lo casanareños que somos los mayores productores de petróleo en Colombia y ya era hora que le comenzaran a bajar a este combustible tan importante y pudiéramos beneficiarnos en algo con tanto que han extraído de esta región.

    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo de esta noticia es que toda esa platica se pierde y Los proyectos que se iban a costear con estos ingresos se pueden aplazar o no se hacen definitivamente porque es mucho dinero; Como por ejemplo la que estaba destinada al metro de Bogotá; pero yo no creo que esto debería ser así ya que lo que nosotros pagamos en impuestos y en esos incrementos no va destino para nosotros sino para otras ciudades que muchas veces ni visitamos ,otro aspecto negativo es que a la bajada del precio de la gasolina también se está estimulando a la sociedad a utilizar sus vehículos los cuales contaminan el medio ambiente ,. También es negativo que los políticos o gobernantes planeen obras con dineros que ni siquiera han recibido y no dejen presupuesto para las obras que han prometido tanto ejecutar.

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO ARENAS V 8ªA

    Aspecto positivo: lo bueno de esto es que todo el dinero que se extrae de esta sobretasa va destinado en formas de regalías a los pueblos y ciudades y sirve para que este se siga desarrollando y tengan un respaldo a partir de lo que es el dinero y lo que miramos hoy en dia es que los diferentes proyectos de las grandes ciudades están haciendo parte de este dinero como por ejemplo el metro en bogotá y en medellín donde ya esta pero se utiliza para mejorarlo. es muy bueno que esto dinero se le de a las ciudades, también es bueno mirar que el gobierno intenta sacar un dinero aparte para el apoyo de las ciudades y siempre pensando en el desarrollo pero hay que saber que todo esto se hace en forma de desarrollo económico y social ya que muchas veces estas inversiones no las cumplen con los fondos suficientes y fue quedan como lo que conocemos como grandes. en colombia siempre se hizo que se creara esta sobretasa ya que ayuda a todo el pueblo en general.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que en algunos casos los dineros recaudados por la sobretasa se lo roben algunos políticos cuando no terminan ningún proyecto, a eso se le conoce mayormente en colombia como los elefantes blancos que son obras públicas que se quedan cortas o que no hay presupuesto. muchas veces en colombia la falta de la sobre tasa esta afectando en algunos proyectos que es lo que se esta presentando hoy en día con las diferentes protestas de bogota y medellin que piden que aumenten la tasa de regalías dadas por el gobierno para su aumento sin embargo la reducción de este dinero ha producido que algunos proyectos queden un poco desubicados ya que estos contaban con que el valor inicial iba a ser mas alto pero gracias al gobierno que redujo la tasa extrayendo dinero para la deuda externa al igual que lo hace con la reforma tributaria que lo que hacer es recoger dinero para que el gobierno pague sus deudas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa que en los últimos 2 años la situación es algo decadente, porque los productos que vienen del derivado del crudo disminuyeron su precio, y por eso es que pasa lo de la sobretasa de la gasolina, esto es una noticia bueno para la comunidad de todo el país, ya que se ahorra un dinerito extra y les interesa muchísimo a ellos también, además cabe agregar que el crudo disminuye en un porcentaje de 42 por ciento y la gasolina un 21 por ciento, haciendo que el precio de la gasolina se disminuyera increíblemente, también decir que gracias a esto nosotros los colombianos sabemos que ahora ya no va ser tan caro comprar la gasolina para nuestros vehículos, ya que la mayoría de las personas siempre utilizamos cualquier medio de trasporte pero más los que necesitan son los que se implementa con gasolina como el carro y la moto, ya que son más eficaces al momento de trasportarnos de un punto a otro.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene muchas cosas de dicho aspecto, porque prácticamente, el ingreso de dinero va a disminuir para la construcción que se suponen que están haciendo para Bogotá la capital del país, ya que para construir un metro necesitan grandes sumas de dinero, también que la situación económica tendrá un desequilibro impresionante, sobre todo a los que trabajan en la gasolineras, porque ellos tienen turnos de mucho tiempo y se les va a dificultar recibir poco dinero por tanto trabajo y su economía se vare afectada para estos empleados de gasolineras, también que no solo eso es que puede que las personas que estuviesen trabajando en la gasolineras les toque trabajar en otro sitio para ganar más dinero, entonces las gasolineras que conocemos hoy en día su economía va a llegar a decaer, porque sin trabajadores y por muy pocos ingresos, pueden llegar incluso a la quiebra total, porque disminuyeron el precio de la gasolina y les va a dar muy duro por la nuca por culpa de esta situación tan crítica.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    8A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que si siempre habrán quejas por el aumento en las cosas , pero uno no piensa en lo que sirve esto, uno solo pienso en el resto de plata que se gastará, ya que de una u otra forma actualmente la situación económica de Colombia no es la mejor que se diga y además también está la situación de el no poder conseguir trabajo , aunque viéndolo desde otro punto de vista la sobretasa de la gasolina aunque afecta el bolsillo de muchos y muchas , también mejora o ayuda a mejorar en la sociedad , ejemplos , el metro , se mejorará el metro , lo cual nos deja pensar de que las personas perezosa dejen de hacer trampa y no pagar ,y también están las demás mejoras en toda Colombia , pero es hobio que no sólo de la gasolina puede salir toda la plata , pero en fin tiene su lado bueno y su lado malo el cual es
    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que aunque esto ayude en ciertos aspectos,hay personas que no tendran la capacidad de pagar o gasolina , sin mencionar que de una u otra forma , la gasolina no es lo esencial , ya que una persona no come gasolina , por eso es que las personas o a nosotros (nuestros padres) piensan tanto y se angustian por el precio de todo , y es que por ejemplo los padres de uno tiene como arreglárselas , pero hay personas que no , que pasan con esas personas, que con dificultad pueden comer o nisiquera tienen para comer .

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:hoy en día vemos que hasta en las noticias vemos una nueva forma de combatir esto así que es muy importante saber que los colombianos nos enteremos sobre estos debates, a demás vemos que en las noticias nos informan que el minesterio de minas esta binendo a cada estacion de gasolina para revisar que si el cliente pide 5000 pesos de gasolina verdaderamente le de lo que le cliente quiere todo esto para mejorar y combatir contra el fraude vemos que también implementaron una solución si todo esta bien hay una etiqueta amarilla que dice que esta aprobado y que los consumidores pueden estar tranquilos pero si no esta en orden se cierra el establecimiento y tiene una etiqueta roja pero esta solo puede volver abrir hasta que los errores sean reparados y puedan vender lo exacto esto aparece como un galón por galón. así que e muy importante de enterarnos de esto para no tener inconvenientes.

    ASPECTO POSITIVO: pienso que es algo injusto que Colombia es una de las que exporta la materia prima para los demás países, ademas esto se ve muy afecto a los bolsillos de los colombianos, ya que antes teníamos un fácil accesibilidad para comprar el combustible, es decir si antes eran 4 galones de gasolina hoy en día eso se ve reflejado a solo 2 galones, por eso es que digo que todos los colombianos hoy en dia tenemos que resbuscarla par poder sobrevivir y a demás hay algo inexplicable y es que en Colombia tiene su propia refeneria pero lastimosamente hay tanto corrupto que ya se termino el presupuesto para la refinería ha si que si eran 5000 millones ahora son 15000 millones es terrible ver esta situacion, ya que nosotros somo un país que nos estamos desarrollando y que tenemos todos los recursos su suficientes pero hay personas que se encargan de desaprovecharlos.

    DAVID GALAN 8A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:La sobretasa que tubo el combustible ayudo un poco a las personas con su precio ya que con esto estaban economizando día a día, pero sin saber si cuando llega a la estación de gasolina le estaban dando la medida exacta, me parece algo bueno que estén revisando las estaciones y controlando el combustible porque de manera u otra si su precio disminuye pero su medida no es justa es como si estuvieran estafando a las personas que necesitan de sus servicios, por otra parte esta bien que el gobierno piensa en la gente y quieran tener dinero para nuevas construcciones pero como hay gobernantes corruptos que solo piensan en ganar dinero de cualquier forma. Algunos de estos proyectos ayudan en la parte económica, como las vías que permiten el paso de alimentos, petroleo, el mismo combustible y otras cosas importantes de nuestra vida que son indispensables para el bienestar y salud.

    ASPECTO NEGATIVO:A pesar de que no se estén dando regalías suficientes para empezar la construcción de nuevas vías o distintos proyectos en la ciudad, es algo que les preocupa a los gobernantes pero a la vez los gobernantes no solo discuten por eso si no porque algunos pasan cantidades mas altas en estos proyectos que casi siempre quedan a medias y causan problemas con el pasar del tiempo para ellos tener su parte y así empieza la corrupción, no esta bien que las personas tengan que hacer paro, fomentar problemas porque le aumentaron el precio a la gasolina para que los gobernantes estén haciendo lo que quieren con este dinero porque realmente no es que se vea muy reflejado en las ciudades, de todas formas los ciudadanos tienen que pagar la gasolina al precio que les ponga, porqué como se transportan es sus automóviles, motos, buses, etc. Pero a también deben exigir sus derechos como personas ante la sociedad para que no se cometan faltas.

    LAURA ALEJANDRA AVILA G.
    8-A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: buena parte de la razón la posee el ministerio de minas y energía ; ya que debido a la caída del petróleo a un 42% en los departamento productores, se generó la sobre tasa a la gasolina; bajando el precio de la gasolina que beneficia en cierto modo a los usuarios en comparación de los anteriores años, beneficio que ayuda en la canasta familiar y necesidades primarias de la población menos favorecida y empresas transportadoras y pequeños empresarios, también se ve reflejado en los impuestos y el IVA ya que se reducen bajando el costo de vida de los colombianos. Hoy nos damos cuenta que ayudando al medio ambiente se ha minimizado los automóviles a gasolina y se están utilizando el ACPM y el gas para reducir también sus costos. Además me parece excelente que ministerio de Minas y Energía haya sido honesto con el pueblo Colombiano en ajustar el precio de combustible según el comportamiento por el valor del crudo y en lugar de inventar falacias para su beneficio.

    ASPECTO NEGATIVO: debido a que el petróleo bajo de precio, la economía mundial se vio afectada de muchas maneras, en especial en el sentido económico. Esta situación también se vio reflejada en la economía del país, actualmente hay un debate acerca de la sobretasa de la gasolina, ya que al bajar el precio de la gasolina se redujeron los recaudos de las alcaldías, y los alcaldes necesitaban ese dinero para poder ejecutar sus proyectos, como por ejemplo: el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa quería invertir el dinero de la sobretasa para hacer el metro de Bogotá y mejorar la movilización de las personas; o el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien quería hacer más infraestructura en su ciudad. En el caso de nuestra ciudad (Yopal) podrían con ese dinero mejorar las calles de la ciudad, con pavimentación, con mejor señalización, incluyendo los semáforos; o invertir en otros proyectos como hospitales, clínicas, iluminación, agua potable, entre muchas otras cosas.

    KAROLAIN MAIA CORREDOR ALFONSO 8ª.

    ResponderEliminar
  13. aspecto positivo: mi aspecto positivo de esta noticia es que el señor MAURICIO CÁRDENAS, ha manejado bien el costo del combustible ya que lo ha mantenido en un precio que favorece al bolsillos de los colombianos, ya que como sabemos el crudo tuvo un gran bajonazo en el año 2016, me parece que es muy bueno porque ha sabido manejar bien el precio y no le ha subido, ya que como nos dice la noticia si el crudo sube la gasolina también, como lo decía el crudo llegó a los 100us y la gasolina subió a 9.000. pero algunos alcaldes tuvieron una gran discusión por el precio de la gasolina ya que se veía refleja en el dinero, y aquellos alcaldes pidieron que le subieran a la gasolina, pero el señor Mauricio cárdenas les explico por qué no se podía hacer esa alza al combustible, si el barril no sube pues el combustible no tampoco, además hay que tener varios aspectos para el presupuesto del combustible, y a mi parecer fue algo muy bueno que el diera el por qué no se podría producir esa alza.

    aspecto negativo: mi aspecto negativo es que el alza de la gasolina afecta mucho es bolsillo de los colombianos, ya que sin gasolina no andan los carros, además no sé por qué las personas piden un alza del combustible ¿será que no les alcanza con todos los impuestos? Son muchas las cosas que tenemos que pagar hoy en día los colombianos y un alza en el combustible, afectaría demasiado los bolsillos de los colombianos, además los colombianos queremos más transparencia en los políticos, los colombianos no sabemos en qué se invierten todos los impuestos, por mi parecer el señor MAURICIO CÁRDENAS tuvo transparencia a la hora de hacer el presupuesto de la gasolina o el comestible, además hay muchas familias de bajos recurso que no tiene todo el dinero para pagar todo lo que tiene que pagar los colombianos, y así vamos a que dar todos sin dinero por tantos impuestos y por tantas alzas en los productos básicos de los colombianos, y la bicicleta podría ser una opción de medio de transporte, pero si es una familia numerosa .

    luna valentina merchan camargo 8B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Los combustibles en Colombia están dentro de los precios más altos a nivel de Suramérica, a razón de que el precio del barril de petróleo bajo en más de un 40 %, es una buena noticia especialmente para los consumidores, que el galón de gasolina y ACPM deben bajar considerablemente, viéndose reflejado la economía en la canasta familiar. Los precios de los combustibles en Colombia deben bajar y bajar considerablemente pues uno de sus principales componentes el petróleo tiene un precio muy bajo, esto aportaría un gran beneficio a todos los sectores de la economía colombiana, pues los precios de diferentes productos estarían a un precio menor y se volverían más competitivos con respecto a los precios de los mismos productos importados del exterior. Seria un gran alivio para el bolsillo de todos nosotros los colombianos la reducción en el precio de los combustibles.

    Aspecto Negativo: Lastimosamente el gobierno cada vez incrementa los impuestos y crea nuevos, realmente la reducción de los combustibles en Colombia no se ha realizado como todos esperábamos, al contrario cada mes aumentan los precios, sin justificación alguna, nadie entiende como el crudo baja más del 40 %, y la gasolina y el ACPM aumentan, afectando la canasta familiar, el gobierno está interesado en subir los precios más no en bajarlos, siempre encuentran una excusa para mentirle al país. Nuestro impuestos que pagamos a través de la sobretasa a los combustibles muy pocos llegan a su objetivo, el invertir en infraestructura especialmente en vías, mejorar el transporte y la movilidad, por el contrario muchos de estos dineros van a parar a unos pocos bolsillos por la alta corrupción presente en nuestro país, especialmente en nuestra clase dirigente. El pueblo colombiano no aguantamos un impuesto más.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA.
    8B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que siempre y cuando el gobierno invierta bien los recursos de la sobretasa de la gasolina, que los ciudadanos pagamos, está bien. Hay muchas obras que ya están programadas para hacerse con recursos de la sobretasa de la gasolina, como el caso de Bogotá que tiene programado hacer el metro elevado, obra que le daría una buena imagen para la ciudad y comodidad para su gente, también hay otras ciudades o municipios que hicieron sus presupuestos contado con esos recursos. El senador Velasco del partido liberal, ha venido defendiendo la rebaja en los precios de los combustibles, ya que el petróleo ha bajado de precio y no es gusto que tengamos que seguir pagando los mismos precios que cuando el crudo estaba más caro.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nosotros los colombianos no tenemos por qué pagar los platos rotos de unos malos administradores que no tuvieron en cuenta que los precios de los combustibles bajaron y por ende la sobretasa de la gasolina, razón por la cual no podían financiar muchas de sus obras proyectadas. Nosotros como Casanareños no deberíamos pagar el galón de gasolina o a.c.p.m a un mayor precio que en Bogotá, ya que Casanare es un departamento productor de petróleo y en nuestra tierra no quedan si no problemas. Personalmente estoy de acuerdo con el senador Velasco ya que él ha venido luchando para que bajen los precios de combustible, pero no ha tenido eco en el gobierno central, porque es muy duro contra un sistema que solo quiere que paguemos impuestos.

    DE: YULI NATHALIA RIVERA RIVERA

    ResponderEliminar
  16. ASPECTOS POSITIVOS: pienso que realmente el problema está en el gobierno, por haber dependido única y exclusivamente del precio de la gasolina, a que me refiero, el gobierno pelea que la baja de precios, les baja los ingresos, pero pienso que los que realmente salen involucrados en esto, somos nosotros, el pueblo, como bien sabemos, nosotros somos los que nos beneficiamos y salimos al mismo se puede decir que mal, porque si hablamos de un mundo de fantasía , hipotético, un mundo donde el país Colombia no muere por corruptibilidad , digamos que muy bien que nosotros no tengamos que pagar tanto por gasolina, algo indispensable en nuestras vidas, si segun los dirigentes de ambas ciudades, están perdiendo dinero para las obras, significaría que en si Colombia se atrasaría más en el tema del metro en Bogotá, de nuevas calzadas, vías públicas, carreteras ,etc. dije supongamos porque estamos en un país en donde pagan a personas por no hacer nada, aun así es bueno ver cómo nuestro bolsillo se verá beneficiado de una manera increbie.

    ASPECTOS NEGATIVOS: lo único malo de esto, es lo que mencioné antes, y adicional a eso, el bajón del petróleo, siendo este un hidrocarburo muy rico en nuestros suelos, y por lo tanto uno de nuestros principales métodos para obtener ingresos, y pues como bajo, Colombia se ve afectada, aun así, el petróleo y su baja del precio, hizo que Colombia por la fuerza tuviera que acoplarse a un nuevo sistema, pienso que es más algo bueno para nosotros que para los dirigentes, porque esa platica se perdía, y si me equivoco que alguien me muestre los resultados o las obras que se tenían planeadas hacer, no me sorprende ver las quejas del gobierno, ya que de por sí el que sale afectado no es el país por el atraso en las obras y en los proyectos, los que se afectan son los mismos dirigentes, esto porque ya no tendrán de donde "repartir la marrana" por decirlo así, lo que yo veo es la oportunidad para un colombiano promedio que recibe un mínimo, de poder abrir un "hueco" en sus gastos y poder mejorar su economía, esto mientras dure, porque no creo que sea permanente,

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: si fuera que los combustibles bajaran de precio en los departamentos y municipios de Colombia, pero no entiendo si es que el ministerio de minas y energía le quitan la sobre taza a los combustibles para cobrarla el gobierno nacional, porque si me parece muy bueno que el precio de referencia de los combustibles allá bajado de 5.078 a 3.663 pesos por galón y el ACPM de 5.024 a 3.881 pesos por galón, pues siendo así esto me parece bueno porque en Colombia es donde se pagan a mayor precio los combustibles, es decir que en Colombia es donde los combustibles son más costosos, pero según esta noticia le quitan la sobre taza que cobraban las alcaldías y gobernaciones, pero no entiendo muy bien si de esa misma forma bajaría el precio de los combustibles o es que el gobierno nacional se quiere apoderar de esas ganancias de la sobre taza de la gasolina. Porque si es que baja el precio de los combustibles, el comercio y la ciudadanía en general sentirían un alivio en el precio de los combustibles y así mismo podría bajar el costo de vida y los transportes en Colombia porque es que realmente el precio de la gasolina solo es de 3.663 pero aquí en Yopal por ejemplo lo venden a 8.800 pesos el galón, eso quiere decir que tiene un incremento 140% que en mi forma de ver me parece muchísimo.

    ASPECTO NEGATIVO: los gobernadores y alcaldes también tienen razón porque con la sobre taza de la gasolina es que según ellos se hacen obras de interés público como arreglo de las vías, construcción de puentes, el mantenimiento de la malla vial del municipio o en otras obras que los municipios invierten y si los municipios y departamentos dejan recibir este impuesto de la sobre taza de la gasolina no tendrían conque hacer estas obras y ahora bien si es que el gobierno nacional quieren ellos correr la sobre taza y no permitir que los alcalde y gobernadores la cobren porque esto no serviría de nada es decir que el transporte y la ciudadanía en general no recibirían ningún beneficio, así que no entiendo porque el ministerio de minas y energía le quita estos impuestos a las gobernaciones y alcaldías. Me parece muy malo que tengamos que pagar esos combustibles tan costosos y sin saber si verdaderamente esta plata que recaudan la gastan en el mejoramiento de las vías o como todo en Colombia solo corrupción, porque es muchísimo el dinero que se recauda con estos impuestos, imagínese tener que pagar un 140% mas del valor real de los combustibles.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: en cierto punto es muy bueno el hecho de que le hayan bajado el precio a la gasolina, ya que durante este período su tasa subió de una manera impresionante- está sobretasa bajo por el hecho de que los ingresos del crudo descendieron un 48%, al menos, se pudo obtener una reducción a esta sobretasa la cual estaba dando otro peso más al bolsillo colombiano, gracias a esto se pudo dejar a un lado otro que tiene Colombia, dando un alivio bastante grande al bolsillo colombiano- que por cierto la situación en estos momentos está bastante complicada- por otro lado, está el hecho de que los productos del exterior como: gasolina, petróleo, ACPM está a un precio bastante bajo, y de esta manera puede haber cierto punto competitivo entre los productos Colombianos y los productos de otros países y de esta manera Colombia podría empezar a ser algo más que un país normal, y ser uno de los países más reconocidos del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: me da nostalgia el hecho de que nuestros gobernadores- los cuales nos representan a los Colombianos y por lo tanto al país- tengan en mente robar al país, cuando, en estos momentos estamos pasando por una situación demasiado crítica, es de gran valor el hecho de que la gasolina haya bajado cierta tasa- la cual cabe resaltar que estaba demasiada alta- pero todo ese esfuerzo se va a la basura por el hecho de que la reforma tributaria creo nuevos impuestos y aumento el costo del IVA, realmente a mí no me cabe en la cabeza el hecho que nuestro gobierno en vez de ayudarnos nos están estafando, ¿hasta cuándo vamos a seguir con esto?. Por otro lado, también me desconcierta el hecho de que los colombianos seamos tan inocentes para no darnos cuenta que todos los impuestos que nosotros pagamos sirven para pagar a todos los integrantes del congreso, cuando ese dinero debería ir a las obras de infraestructura del país.
    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  20. QUIÉN TIENE LA RAZÓN EN EL DEBATE SOBRE LA SOBRETASA DE GASOLINA

    ASPECTO POSITIVO: Anteriormente como había mucho crudo, la gente no se preocupó por si no había más, porque creían que este era infinito, hasta que ya no había tanto y a causa de esto muchas gente fue despedida, quedaron en las calles etc… Los alcaldes de algunas ciudades no se preocuparon por esto, porque ellos viven bien, y a pesar de ver en las noticias la situación tan grave que presentaba el país, no hacían nada. Hasta ahora, que finalmente tras muchos comentarios y discordias los mandatarios alertaron y pidieron ayuda al Ministerio de Hacienda intervenir, hasta el mismo presidente pidió que se reunieran el Ministro de Hacienda y Minas con los alcaldes de casi todas las ciudades para que entre todos pudieran encontrar una solución con la sobretasa de gasolina. Otra cosa buena que esta sobretasa presenta es que de este recaudo de unos 20 años, el 50% se utilizará para hacer la primera línea de metro en Bogotá ya que en la superficie, como tal, hay muchísimo trancón y el transmilenio a las horas de pico y placa están supremamente llenos, así que con la construcción de este metro mejorará los problemas del tráfico en la capital del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije, cuando la mayoría de la gente vivía bien, especialmente los petroleros ya que estos ganaban y ganan mucho dinero; no se preocupaban por si se acabara o no el petróleo ya que para ellos era infinito hasta este dijo por sí solo que ya no había más y ahí sí todos se empezaron a preocupar porque creían que se quedarían sin trabajo, y como pensaron, así fue; En ese momento varias personas que estaban en un estrato alto, pasaron a uno bajo, y esta crisis no solo causó efecto en las personas, sino también en las empresas, ya que muchas tuvieron que cerrar. A causa de esto en capitales como Bogotá o Medellín bajaron el dinero de sus ingresos porque anteriormente la cifra de los ingresos y eran bastante altos, pero se confiaron mucho en la época en que el crudo y gasolina se subían tanto, que pensaron que siempre estarían así, tuvieron fe y esperanza de que no solo Colombia sino el mundo estaría bien si sacaban petróleo. Espero que este problema lo puedan solucionar los grandes mandos y Ministerios para que la gente de Colombia y del mundo mejore junto con la situación económica que empeora cada vez más.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Colombia es uno de los países que más cara tiene la gasolina a nivel Latinoamérica aun así siendo uno de los que más petróleo tienen, que el combustible haya bajado es algo bueno para los consumidores ya que sus gastos económicos van a disminuir, todo esto ayudara a que los vendedores tengan un mayor control de lo que venden ya que si llegan a perder gasolina los que salen perdiendo son ellos debido a que las ganancias se van a ver afectadas, esto sirve de experiencia para todos los vendedores ya que van a tener que ser más precavidos en todos los momentos, esto va a servir, también nosotros debemos estar atentos, muchas veces las personas para ganar más hacen cosas que no son del todo honestas. El metro es una buena idea que tuvo el estado, y que se necesita para que sea más capital, esto se necesita y urgentemente.
    ASPECTO NEGATIVO: Para muchas personas que haya bajado el combustible, para las personas que la venden, van a tener menos ganancias en su trabajo, Colombia es uno de los mayores países productores de petróleo y no es posible que sea uno de los países que más cara tiene la gasolina, el trabajo esta difícil y muchos se quieren aprovechar de eso, el gobierno quiere aprovecharse siempre de los ciudadanos, el gobierno tiene su dinero, primer nos subieron el IVA ahora eso lo utilizaran para el metro de Bogogta, no debe ser asi, deben usar el dinero para las cosas que son, no deben usar el dinero para cosas malas, o deshonestas, todo debe ser honesto, no se deben aprovechar de la gente, no todos tienen las condiciones para seguir lo que dicen el gobierno, debemos todos aprender a ser honestos.
    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Colombia es uno de los países que más cara tiene la gasolina a nivel Latinoamérica aun así siendo uno de los que más petróleo tienen, que el combustible haya bajado es algo bueno para los consumidores ya que sus gastos económicos van a disminuir, todo esto ayudara a que los vendedores tengan un mayor control de lo que venden ya que si llegan a perder gasolina los que salen perdiendo son ellos debido a que las ganancias se van a ver afectadas, esto sirve de experiencia para todos los vendedores ya que van a tener que ser más precavidos en todos los momentos, esto va a servir, también nosotros debemos estar atentos, muchas veces las personas para ganar más hacen cosas que no son del todo honestas. El metro es una buena idea que tuvo el estado, y que se necesita para que sea más capital, esto se necesita y urgentemente.
    ASPECTO NEGATIVO: Para muchas personas que haya bajado el combustible, para las personas que la venden, van a tener menos ganancias en su trabajo, Colombia es uno de los mayores países productores de petróleo y no es posible que sea uno de los países que más cara tiene la gasolina, el trabajo esta difícil y muchos se quieren aprovechar de eso, el gobierno quiere aprovecharse siempre de los ciudadanos, el gobierno tiene su dinero, primer nos subieron el IVA ahora eso lo utilizaran para el metro de Bogogta, no debe ser asi, deben usar el dinero para las cosas que son, no deben usar el dinero para cosas malas, o deshonestas, todo debe ser honesto, no se deben aprovechar de la gente, no todos tienen las condiciones para seguir lo que dicen el gobierno, debemos todos aprender a ser honestos.
    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy bueno que por fin tomen conciencia con el ciudadano Colombiano, y le hayan bajado el precio a la gasolina ya que en en años anteriores la gasolina superaba los 8.600 pesos por galón, lo cual para muchas personas que tienen tanto carro como moto es un gasto muy que diariamente no se ve mucho, pero a la semana si se suman todas las veces que se tanquea un carro con esos precios tan altos pues es un gasto muy grande, ademas no se de que se queja Peñalosa, con su cuento del metro, todos y cada uno de nosotros sabemos que el metro va a ser el mismo transmilenio en el cual todos los días se ven mas de 200 robos, solo que mas moderno, por otra parte el metro facilitaría mas la corrupción en la capital ya que diariamente se dejaran mas de 100.000 millones de pesos, de los cuales 10 son para la ciudad, 50 para el alcalde y 40 para el resto de entidades que dejan pasar estos actos como si nada, ademas también se ve mencionado que el metro va a ser un método para descongestionar la ciudad, si pero al costo de que un ciudadano va a pagar un precio muy alto por algo necesario para su movilidad, y también se podría considerar el aspecto de dejarlo un poco mas barato , pero no tanto,ya que si las "obras" que se podrían realizar con este dinero fueran de verdad gestionadas, pues seria una maravilla, lastima que dichas obras se quedaran solo en palabras de un alcalde de 2°da que promete pero no cumple.
    ASPECTO NEGATIVO:Como aspecto negativo se puede decir que es algo terrible que en Colombia baje tanto el petroleo ya que aparte de Venezuela, Colombia es uno de los países mas productores de petroleo, y que de repente el petroleo caiga de esa manera es muy desastroso ya que prácticamente todo el esfuerzo con el que se saca pa' que un barril cueste 30.000 pesos es algo indignarte, ademas las empresas tuvieron que acoplarse a ese nuevo sistema de precios.
    Pero por otro lado es algo muy bueno ya que para el Colombiano los gastos en gasolina son pocos, pero para el gobierno es un golpe muy duro ya que como se queda sin uno de los miles de métodos para sacarle la plata al ciudadano, pues hay es donde vienen los comentarios, los reclamos y demás, aunque como dije el bajón del petroleo no es un impedimento para seguir sacandole plata a los colombianos por que de un amanera u otra van a seguir subiendo los precios de todo para ver en que se benefician, por lo que la corrupcion en Colombia no va desaparecer jamas.

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Se ve que la gente le está dando importancia a este tema porque, aunque parece ilógico, puede que la gente haya preferido amañarse a los precios que el gobierno imponga sin querer protestar o pedirle al gobierno que establezca nuevos precios. Por otro lado, vemos aquí reflejado la importancia de que nuestro país sea un país democrático en el que los colombianos seamos libres de opinar si no estamos de acuerdo con alguna cosa que el gobierno nos imponga como podemos ver en esta noticia, también que el gobierno tenga la obligación de fijar nuevos precios debido a que los colombianos están inconformes ya que saben que sin el pueblo el gobierno no se mantendrá porque ambos se necesitan para mantenerse. También es bueno que se logren mantener los precios de la gasolina estables para que de esta manera el pueblo y el gobierno se sientan conformes con el dinero que obtienen y el dinero que se ahorran (en el caso de los compradores) y de esta forma no hayan problemas y protestas en el país y podamos seguir progresando ya que conviviremos en armonía.
    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia nos podemos dar cuenta de que el gobierno ha hecho falsos compromisos con la gente respecto a bajar el precio de la gasolina por lo que no puede esperar que sucedan cosas buenas en el país o que los otros hagan su parte del trato cuando ellos no están cumpliendo los acuerdos que hicieron. El precio de la gasolina es algo que nos importa a todos, con esta hacemos que los medios en los que nos trasportamos funcionen, si se le da un alto precio para el consumidor este se verá lógicamente afectado, pero si por el contrario tiene un valor bajo entonces el dinero que se obtiene para hacer mejoras en las ciudades y proyectos de otros tipos será menor por lo que lo único que se puede hacer es cuadrar un precio exacto para que este no les afecte a los Colombianos ni al gobierno ya que los dos tienen intereses en el precio de la gasolina. Por otro lado, es malo que la caída del petróleo haya afectado tanto a la economía de nuestro país ya que no habíamos desarrollado otras formas de obtener dinero sin que el petróleo nos afectara, pero desafortunadamente no teníamos previsto que esto iba a pasar.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber qué es lo que nos dicen de esta noticia tan mala que es la sobretasa de gasolina,en medio de la inconformidad entre los mandatarios regionales, por la disminución de los recursos que reciben de la sobretasa a la gasolina, el Gobierno trabaja con ellos en una propuesta que terminaría ofreciendo un punto medio entre la situación que se tenía en el 2016 y la que quedó planteada al arrancar el año,además de esto al Gobierno no le quedó otra salida distinta que acudir ante el Legislativo para que sea este el que fije las condiciones de la base gravable para realizar el cálculo de la sobretasa a la gasolina esto también buenas consecuencias para los municipios que son productores de petróleo en parte es un tanto bueno para el país.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber las malas cosas que trae esta sobretasa de gasolina es El problema, según los mandatarios locales, es que el Ministerio de Minas habría cooperado con el de Hacienda para retirar recursos de los presupuestos de los municipios y transferirlos a la Nación. Estos ingresos llegaron con los cambios de las tarifas de IVA y con el impuesto al carbono planteados en la reforma tributaria.lo peor es que hay muchas desventajas en cuanto a lo que es este tema de la gasolina que se refiere a l que es la sobretasa de esta tiene cosas positivas pero tiene muchas mas negativas como lo que es para las personas que mueva muchos este producto como lo son los camineros así que no se pero el país cada vez se va mas abajo.

    MATEO MORALES CARDONA 8B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos están informando de que es lo que hacen los alcaldes y/o gobernadores con el dinero de la sobretasa de la gasolina; ya que esta va dedicada a las obras de la ciudad como en el transporte público o como las vías, esto se ve reflejado en algunas ciudades donde la movilidad es muy buena gracias a que en las vías existen muy pocos huecos o baches, hay un sistema integrado de transporte público muy eficiente, la red de semaforización, siempre está en buen estado los semáforos y señales y son de muy buena calidad y existe un buen sistema de cámaras de última generación; un ejemplo muy bueno con lo que se utiliza este dinero es en Bogotá, que esta sobretasa va una parte dedicada al metro aéreo de Bogotá, para que haya un sistema integrado de transporte publico mucho más eficiente que los anteriores y así se mejora la movilidad de la ciudad y los habitantes se estresan menos y pasan menos tiempo en el transporte publico

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en muchos municipios o en ciudades este dinero lo malgasta o se lo roban, en la mala contratación al tratar de mantener unas buenas vías, parques y andenes o peatonales; También es que el gobierno le esté subiendo mucho a la gasolina para que los gobernantes de turno se malgasten la plata y los que más sufren es la ciudadanía, porque la ciudad se convierte en una ciudad de caos, donde exista una muy mala movilidad, menos seguridad que incrementa más robos, donde hayan muchos accidentes a causa de los huecos o baches que se presentan en las vías, debido al asfalto que le echan que es de mala calidad y dura menos; Como se bajó la sobretasa entonces los proyectos que se estaban planeando o pensando o ejecutando no se pueden hacer o cumplir a satisfacción debido a que el dinero sacado de la sobretasa de la gasolina no alcanza y estos proyectos se tienen que aplazar y muchas veces ocurren los más llamados “Elefantes Blancos”

    David Ricardo Flórez Suárez 8a

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es en realidad muy positiva para nosotros los colombianos de clase baja, ya que nos permite saber que siempre injustamente el gobierno nos ha cobrado un costo muy elevado por los combustibles y cuando estaba el petróleo caro debieron haber bajado el costo de los combustibles y esto en realidad hace que la calidad de vida sea cada vez más dura y costosa, creo que con la aprobación de esa ley muchos de nuestro padres saldrán beneficiados porque los gastos se empezaran a bajar y podrán utilizarlos o invertirlos en muchas más cosas, ya que si vemos en muchos otros países, estos impuestos los cobran pero les dan un muy buen uso, en cambio aquí en Colombia siempre cobran caro pero no le invierten al país porque lo desaparecen, sería muy bueno que se creara una especie de multa para estas personas que han cobrado demás en este impuesto, y que se devolviera esa plata. Pienso que en realidad esta noticia es muy positiva para el país pero lo sería más si las decisiones que tomaran no se vean troncadas por personas que contaron o hicieron presupuestos a largo plazo

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene de negativo que luego de que se hallan dado cuenta que nosotros los colombianos estábamos pagando plata o impuestos elevados que no debíamos, y que cuando empiezan a corregir este error bajándole a los combustibles los gobernadores o alcaldes pretendan volver a subir el costo de la gasolina aumentando aún más los gastos de cada uno de nosotros y permitiendo que el nivel de vida de nosotros los de clase baja cada día sea más costoso, es muy negativo como está quedando nuestro país ante el mundo porque en Colombia es donde más cara se paga la gasolina y ACPM siendo nosotros productores de la misma y que los gobernadores que son quienes administran este dinero, no inviertan bien el dinero ósea es donde más pagamos impuestos y donde menos el pais se le ve avance o inversión.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA OCTAVO B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece una buena noticia saber que haya bajado la gasolina ya que nosotros o las personas que tengan carro, empezamos a hacer una inversión menos a nuestro automóvil o moto, etc. Otro aspecto positivo es que me parece bien que hayan personas que luchen y den todo, por ver a la sociedad y a la humanidad, bien, tranquila, y sin preocupaciones; ya que esto de que bajaron el precio de la gasolina, es un alivio para nuestro padres, ya que es una inversión menos para el carro o la moto que tengan. Otro aspecto positivo es que es bueno que baje este combustible, pero malo para algunas personas que trabajan ofreciendo este producto, ya que su sueldo es el que se ve afectado, porque le bajan la cantidad, y por esto, muchas familias se van a ver afectadas, algo que no es bueno porque personas trabajan para tener a sus hijos comida, estudio, un techo y ropa, esto es lo que yo digo con respecto a la noticia.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que como lo decía en el párrafo anterior, hay personas que necesitan trabajar, para mantener a sus familias, para tener a sus hijos bien, tenerles un platico de comida, tenerles un vestidito que ponerles, un techo, y otras cosas para vivir bien, y saber que le van a bajar el sueldo, cualquiera se desmoraliza, ya que no van a ver las mismas posibilidades con el anterior sueldo, no va a ver nada igual, que yo diría que es muy preocupante. Otro aspecto negativo de la noticia es que también si les bajan el sueldo, no van a seguir teniendo lo que tenían, no van a poder pagarsen los estudios, a sus hijos, la universidad sería muy difícil de pagar, entre otras cosas. También en este país sigue la corrupción, y es por estoque familias se van a ver muy afectadas en el tema económico. Este es mi aspecto negativo con respecto a la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª

    ResponderEliminar
  29. SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi perspectiva analizando este texto y otra información adicional opino que el gobierno de la nación a través de la resolución numero 41279 del 30 de diciembre del 2016 certifico los valores de los precios reduciendo el valor de la sobre tasa de los combustibles beneficiando con ello al consumidor final que son todas aquellas personas que requieren la utilización de los productos derivados del petroleo para este caso la gasolina, esto contribuye a la economía de las familias quien pueden invertir ese dinero que dejan de pagar en la sobre tasa en otros productos mas fundamentales de la canasta familiar (alimentación, ropa, educación,...), ello implica que el gobierno tenga que tomar otras medidas económicas para poder suplir el vació económico que deja esta disminución de la sobre tasa a la gasolina, porque tengo entendido que estos dineros son utilizados para la construcción de obras como por ejemplo el metro en la ciudad de Bogota.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que el presupuesto para los proyectos que tenían planificados, los diferentes alcaldes del país se van a ver gravemente afectados porque no van a recibir los recursos necesarios para poder invertir en las diferentes obras que estarían destinadas al beneficio de todas las personas que habitan en el territorio y no solo quienes hacen uso de los productos derivados del petroleo ya que estas reducciones del valor de la sobre tasa de la gasolina se dan porque disminuye el precio del petroleo a nivel internacional, con ello se evita realizar las obras planificadas como lo son puentes, vías, infraestructuras, etc, y por este motivo se estancan las diferentes obras urbanas y proyectos que están pendientes por desarrollar, lo que generara perspectivas negativas en la comunidad ya que pensaran que los están estafando que les están solo metiendo ideas y esperanzas en las mentes de las personas, pero sin acción sin desarrollo estas ideas y esperanzas por obras que beneficien a la comunidad se destruirán y solo generaran mas perspectivas negativas de las que ya existen para la clase política.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: siendo sincero opino que la baja de precio del petróleo es bastante, bastante buena porque beneficia a todo el pueblo en general pero me parece que la reacción de los alcaldes de ciudades como Bogotá o Medellín están siendo justos por que también hay que decir que si baja lo que paga la gente de impuestos por el petróleo y es que este bajón del petróleo afectará a todos y cada 1 de las escalas, un claro ejemplo de esto que este bajón retrasara la construcción de la primera línea del metro en cogota, pero la más importante siendo la economía, también pensando que el enfado de los alcaldes es porque no fueron avisados de los cambios que realizarían en el petróleo para así llegar a un acuerdo entre todos de si se debería de seguir esa decisión o seguir tal cual como está ahora así que como tal esta noticia no tiene mucho aspecto positivo más que le servirá al pueblo, pero ¿hasta qué punto les puede servir?
    Aspecto negativo: como lo dije antes creo que esto del bajón de petróleo influirá en muchas aspectos por ejemplo: retrasara la contracción de las vías del metro en Bogotá, pero no solo eso sino que se dice claramente que los alcaldes no habían sido informados del bajón de los precios del petróleo, por otro lado el señor Luis Fernando Velasco dice que los alcaldes eran conscientes de que el petróleo haría que el precio de los combustibles bajara, y básicamente nos afirma que ellos para contrarrestar lo que bajaría el petróleo crearon la reforma tributaria, ya que esta lo que haría sería aumentar el IVA de gran variedad de productos que los ciudadanos usan a diario para que así el gobierno no se viera tan afectado, así que pensando en esto ahora respondamos la pregunta ¿hasta qué punto les puede servir?, hasta el punto en el que el pueblo se dé cuenta de que está que los alcaldes peleen por algo que ellos mismos pudieron haber evitado, también pensado que estos cambios son temporales y quien sabe qué tal que mañana sean más caros los combustibles.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que le hallan bajado al precio de la gasolina debido a que como podemos observar cuando sube la gasolina se generan demasiadas polemicas debido a que para los viajeros por asi decirlo de largqas distancias seria un gasto demasiado grande al igual que los peajes y hoy en dia la mayoria d3e las personas se movilizan por medio de un automovil o de una motocicleta las cuales andan gracias a la gasolina y para las personas que son de escasos recursos y que no tienen los recursos suficientes como para andar pagando la cifra lo cual vale la gasolina porque para eso todas las persoas desidirian transportarse mediante una cicla y pues como lo dije anteriormente el aspecto positivo es que le hallan reducido el precio a la gasolina para que asi pueda ser mas accequible para todas las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas viven de la venta de la gasolina como las propias gasolineras o buno los dueños de las gasolineras y este bajo de precio les podria llegar afectar sus ganacias debido a que la estarian vendiendo mas barata de lo que la compran y esntonces se podria decir que eso ya no seria un negocio rentable debido a que en vez de estar haciendo ganancias estarian haciendo perdidas por lo mismo que dije antes porque digamos que la compran por un valor de ocho mil pesos y la esten vendiendo a la cifra de siete mil quinientos pesos pues claramente podemos observar como es que en vez de generar una ganancia de 500 pesos estan generando una perdida de 500 pesos y por eso es que pienso que este es uno de los peores asppectos negativos que resumiendo seria la ida a la bancarrota por asi decirlo a los dueños de las gasolineras o personas las cuales veneden este combustible a exepcion de que lo roben y lo vendan.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: La caída del petróleo crudo en sus dos últimos años, fue cerca del 42%, lo que llevo a bajar el precio de la gasolina en un 28%; esto es un ahorro para las personas que tiene vehículos u motos porque el precio del galón de gasolina bajo. Al bajar el precio del galón de gasolina quedan más dinero para la canasta familiar de los hogares más pobres, pueden bajar los transportes lo que se convierte en otro ahorro para el bolsillo de los colombianos. Si las rutas escolares bajan los precios, más niños de bajos recursos pueden acceder a ellas para llegar a sus colegios, es una oportunidad para que estos recursos se utilicen para mejorar la calidad de vida de las personas. También para nuestros gobernantes como alcaldes y gobernadores es una oportunidad para que busquen otras fuentes de ingresos y no sigan como están ahora dependiendo de los recursos que llegan por regalías de los derivados del petróleo.

    ASPECTO NEGATIVO: La caída del petróleo crudo en sus dos últimos años, disminuyo la renta petrolera en cerca de 23 billones de pesos, lo que significa que este dinero no entro a los bancos del estado colombiano. Al haber menos utilidades los mandatarios tiene que ajustar sus presupuestos, pues tiene menos plata para invertir en sus obras de infraestructura. La comunidad que es la directa afectada tendrá menos oportunidad que llegue desarrollo u obras a su región. Los alcaldes no tiene estrategias alternativas para cubrir esta disminución de ingresos, todas su proyecciones las basan en las utilidades que recibirían por parte de la sobre tasa a la gasolina. Se observa que hay desconocimiento de los alcaldes y su grupo de asesores en los temas de economía petrolera y además vemos la incapacidad de generar proyectos alternativos para no depender de los ingresos del petróleo que son recursos no renovables.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO 8B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: El Ministerio de Minas con su resolución quiso amortiguar un poco el gasto de los colombianos, en realidad el precio de los combustibles afecta realmente el precio de todos los productos al consumidor, esto se utilizaría para adquirir otros productos de la canasta familiar necesarios para llevar una vida más cómoda, un país productor de petróleo estaría utilizando estos recursos para mejorar la calidad de vida del colombiano, estar entre los mayores productores de petróleo tenemos esperanza en aumentar el estándar de vida. La situación que se ha presentado hace reflexionar al gobierno que para que tenga mayores proyectos para que cuando se presente la actual situación de una baja en el precio del petróleo, el uso de combustible o gasolina a nivel interno se debe mantener estable para que no afecte el mercado interno, hizo despertar a los mandatarios locales para que ahorren en los recursos que son propios para los proyectos que se plantean año tras año en su economía.

    ASPECTO NEGATIVO: Los mandatarios locales y regionales vieron vulnerados los recursos que usarían para otros fines, sin embargo no parece que sea para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esa parte sino que tendrían los mismos para ocuparlos en otros menesteres que nunca o casi nunca son para el mejoramiento de su región, con esta decisión vieron amenazado su poderío local, resintieron sus arcas. La política tendrá que cambiar para que los recursos naturales sean usados en beneficio de la región, del país. En lugar de pelear por lo que ya se decidió deberían realizar un balance o proyecto que se acople a la situación presente, no siempre el colombiano tiene que pagar los platos rotos de la improvisación y desprotección en que nos tienen., los mandatarios no quieren perder una siempre quieren ganar. En últimas con resolución o sin ella el colombiano termina pagando, porque si no es pagando un precio alto en los combustibles es pagando en impuestos.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo esa noticia es que me parece muy bien que sean sobretasa la gasolina sea utilizada de la mejor manera por decir para financiar obras importantes como lo es el metro euro está. Los alcaldes tienen razón porque es un buen ingreso para poder realizar obras en las ciudades y ellos tienen razón de colocarse molestas porque ven truncados todos los proyectos. Ojalá Bogotá tengo el metro para poder descongestionar la ciudad, porque si vamos a la ciudad capital no es nada raro que te encuentres con un trancón de una o más horas y que las personas se colen para tomar un TransMilenio porque el tráfico es muy complicado y hay trancones por todos lados. Estoy de acuerdo con esa sobretasa siempre cuando sea muy bien usado su recursos y El dinero destinado ojalá no pasen a los bolsillos de los corruptos que no quieren ver avanzar la ciudad ni mucho menos les importa la situación de los demás sólo les importa tener mucho dinero el cual el dinero que ellos tienen los pagan personas honradas que se ganan su dinero cada día honestamente lo que a los corruptos les importa es hacerse cada vez más ricos a costillas de los pobres.

    ASPECTO NEGATIVO: en la aspecto negativo es que esto es paradójico cuando el auge del petróleo la gasolina subía y subía y llego hacer el país con la gasolina mas cara con diferencia de otros países, y se dice paradójico porque en ese entonces debía de venderse la gasolina muy buen precio pero fue totalmente lo contrario y ahora salen con el cuento que se le Baja al precio y por consiguiente pues vas a la sobretasa la gasolina y vemos como un poco de proyectos y obras como el metro de Bogotá tiene un traspiés por qué dificulta hacer obras. Y por otra parte le bajen la gasolina pero hacen una reforma tributaria donde suben los impuestos Y crean más para que los pobres sean más pobres, y los ricos más ricos porque en este país evaden impuestos. No hay derecho, otro aspecto negativo es que ojalá la plata sea bien destinada para proyectos que hagan avanzar cada vez el país, y no para el bolsillo de los corruptos.

    Angie Torres Herran. 8B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Según lo que yo pienso esta noticia no tiene muchos aspectos positivos, el aspecto positivo más notorio de esta noticia es que el estado le ha bajado al precio de la gasolina debido a la baja del precio del petróleo, esto nos ayuda a que podamos adquirir gasolina con un precio menor lo cual nos beneficia, por lo cual hace que las personas de menor ingreso tengan un mejor acceso a ella. Con este hecho se incrementa la venta de carros ya que la gente se arriesga a comprar un vehículo porque así los costos de movilización van a disminuir. Así si una familia tiene un bajo ingreso compra un vehículo y la calidad de vida para todos sus integrantes
    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia hay varios aspectos negativos. Debido a la disminución en el precio de barril de petróleo podemos identificar menos ingreso de dinero al país ya que como los países productores de petróleo están explotando mayor cantidad de crudo, de igual forma Estados Unidos que en otras épocas era uno de los mayores importadores de petróleo a ser uno de los mayores exportadores de petróleo en la actualidad, de igual manera China en los últimos años ha tenido un menor crecimiento y por ende requiere de menos petróleo para su funcionamiento. Al disminuir la sobretasa a la gasolina, los gobernantes locales dispondrían de menor presupuesto para inversión en la construcción de la infraestructura vial lo que implica un retroceso en la movilidad de las ciudades. A mi parecer es mejor que suba el precio de la gasolina para que así la ciudad siga creciendo.
    ANAMARIA ABRIL B. 8A.

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: En general Colombia tiene muchos proyectos por realizar y necesitan ingresos económicos para llevarlos a cabo. Me parece que está bien que usen el ingreso extra de la venta de combustible para llevar a cabo todos estos proyectos que se quieren hacer, hay ciertos puntos en los cuales no estoy de acuerdo, pero al fin y al cabo también tiene pros que hay que destacar, por ejemplo, esos ingresos no van destinados a el bolsillo de los mandatarios, sino para el beneficio del pueblo, que es lo más importante, ya que por ejemplo el proyecto del metro puede beneficiar a muchas personas ya que es un medio de transporte bastante eficiente, y no podemos dejar que pare, ya que si hay menos ingresos afecta el transcurso del proyecto. Lo único que se puede hacer por el momento es esperar a que el gobierno arregle todo esto, y busquen la mejor solución para todos ya que todos estamos involucrados en esto.

    Aspecto negativo: Hace un tiempo para acá los colombianos se han visto afectados por la baja del petróleo, unos más que otros, y por lo que nos damos cuenta esto también afecta los ingresos económicos que hay para los diversos proyectos, pero el problema principal es que algunos pelean por el hecho de que no hay ingresos del extra que queda de la venta de combustibles, aun así, el impuesto se elevó quedando aún más caro, pero no hay porque esa plata quien sabe dónde fue a parar. El proyecto del metro en Bogotá se lleva planeando hace muchos años, pero se sigue aplazando, por x o y razón, pero ahora la excusa es que el hecho de que no hay ingresos se va a afectar, pero deja a todos los colombianos con la duda de que si esto esta hace muchos años Donde está el dinero que se supone debe estar recaudado para este fin. Al fin y al cabo, hay muchas cosas a las cuales no le encontramos respuesta, solo esperemos que encuentre la solución adecuada a este problema que afecta a todos.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo
    Es que le gobierno quiere mantener el precio de la sobre tasa para cuidar el bolsillo de los ciudadanos
    Tenemos que ver que lo que le suben a los combustible es plata extra para llevar a cabo lo proyectos que se tienen pesando en desarrollarse como el metro que es un beneficio muy bueno para los ciudadanos de Bogotá con eso se evitan tanta congestiones que se presentan en los portales y estaciones de Bogotá.
    Ya vemos como el petróleo bajo de precio eso afectan a los gobernantes a los ciudadanos afecta la implementación de los proyectos acabo
    Y es bueno que hagan todos los diálogos para que se encuentren formas para la solución de este tema y así evitan que los ciudadanos salgamos afectados por el bolsillo

    Aspecto negativo
    Podemos observar que por cirscustancia el petróleo bajo demasiado y al pasar eso nos vemos muy afectadados tan los gobernadores, como los ciudadanos impide la implementación de ciertos proyectos que se tenían pensados
    Como podemos ver el metro es un proyecto que inició sus estudios hace mucho tiempo y aún no se ha iniciado su construcción por cuestiones de economía y ahorita sí que menos por qué se están quejando por los precios de los combustible así que no van a quedar recursos para seguir con la implementación de ciertos proyectos y sin saber hasta cuando podrán encontrarle una solución a esta situación que se está viviendo en estos momentos . nosotros nos quejamos por qué no se desarrollan Los proyectos, lo que no queremos es pagar más impuestos por culpa de los gobernantes que no supieron ahorrar y prever esta situación cuando el petróleo estuvo en su auge con buenas producciones y excelente precio.

    8b



    ResponderEliminar
  38. Positivo: el país está pasando por malos momentos debido a la baja del petróleo ahora ya nadie quiere producir ni vivir en nuestro país, que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa decida ponerse a cargo de esta situación nos beneficia en cuanto lo económico como lo social y saber que los que tendrán que pagar son los productores e importadores nos alivia a los colombianos que en cierto modo el salario no les alcanza para más, por los impuestos y los servicios que cada vez suben más, porque en estos momentos estamos por decirlo así en supervivencia mientras la economía avanza.
    Con la sobretasa se garantiza que los colombianos tendremos el precio de la gasolina más económica comparada con el año pasado donde se ha lograda bajar 333 pesos del precio anterior para muchos no será mucho pero para otros es un gran logro, y así como un derivado del petróleo se economizo puede que otros que también incrementan su valor logre bajar aunque sea unos pesos.

    Negativo: con la baja de ingresos ocasionara la disminución de obras sociales en las ciudades y más en Bogotá la ciudad capital, si las obras disminuyen los políticos sacaran excusas para “no desperdiciar dinero restante en cosas innecesarias” yes que en parte tendrían razón en Colombia cada vez hay menos población y tienen razón en irse de un país que en años no será nada si es cierto que uno debe valorar su país pero las cosa han ido muy lejos aquí siempre se saca la excusa de que como somos así, así nos quedamos cuando en realidad deberíamos luchar para ser mejores cada día, porque si se da la oportunidad de vivir mejor no se puede desaprovechar, y en cuanto a las alcaldía la corrupción siempre va a existir por lo tanto los beneficios del debate no son muchos para nosotros porque si se baja es malo pero a la vez si sube tan bien lo es, y eso es algo que aún no se puede explicar.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: el precio del combustible, en algo que por ende a todas las personas nos interesa, en especial a los consumidores, puesto que para poder desplazarnos a diferentes partes se necesita un medio de transporte, y este a su vez necesita de combustible para poder funcionar. El bajo valor del precio que se le dio al combustible empezando este año, fue de gran beneficio para los consumidores, pues últimamente se ha visto que la asacases de trabajo ha llevado que la economía se reduzca a un nivel muy notable, y eso hace que muchas personas pasen por situaciones económicas muy fuertes. Desde mi punto de vista positivo, cabe recalcar que lo que hizo el señor del ministro de minas y energía (German Arce) al cumplir con lo requerido, que era bajar al precio del combustible, beneficio a todos los consumidores, pues al bajar el precio del combustible, están dando un poco más de satisfacción y un poco de tranquilidad al consumidor.
    ASPECTO NEGATIVO: la gran mayoría de la población de Colombia está sufriendo por la crisis económica que se está presentando últimamente y debido a aquello los consumidores piden que le bajen a ciertos productos, como en el caso del combustible, puesto que es un producto que las personas frecuentemente compran, ya que lo que más utilizan para transportarse son sus carro y motos, ya sea para ir al trabajo, casa y demás, y estos medios por ende necesitan de combustible. Para la gran mayoría de personas, la reducción del precio del combustible, fue algo muy bueno y satisfactorio, pero por lo visto a otras personas no les agrado, como el caso del alcalde de Bogotá y Medellín, que al enterarse del baja de precio que recibió el combustible, decidió ponerse molesto en vez de alegre por la población, y desde el lado negativo, pienso que ese gesto que hace un alcalde, solo nos demuestra la clase de persona que tenemos como gobernante.
    CAMILA ANDREA RINCON 8°B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Al parecer la gasolina, el extra y el ACPM al fin bajaron de precio, aunque esto es algo que ya era de esperarse desde el año pasado por el bajo precio que empezó a recibir tanto el crudo como el petróleo, es una noticia bastante positiva para los ciudadanos y comunes del país ya que por fin no hay que preocuparse tanto por este, y además, todas las suposiciones que se crearon por la reforma tributaria, de que por esto el precio se dispararía, junto con la mayoría de productos en el mercado se desmintió. Pero yo la verdad no estoy viendo mucha lógica e porque Peñalosa se queja tanto con el ministro de Minas si el precio de la gasolina, se supone debería antes beneficiar al proyecto, haciendo que su gestión no cueste tanto(pero luego recuerdo de la corrupción en Colombia), aun así es algo que podría “retirar la máscara” de varios gobernantes colombianos, quejándose con el ministro, pero la verdad es que parte de ese dinero va especialmente a ellos, y viendo este bajo precio se les va de la lista una de las “1.000 de sacar dinero” a los ciudadanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero la verdad es que hay una realidad, los alcaldes y gobernadores debieron prever esta disminución en el momento de presentar el presupuesto, debido a que afectan de forma directa los “proyectos” de inversión que buscan ser financiados con estos recursos, como es el caso de la construcción del metro en Bogotá, pero a mi parecer si se logra gestionar solo será “otro Transmilenio”, lugar de miles de robos y quejas de parte de los ciudadanos al proyecto. entonces, supongamos que se podrá gestionar el proyecto, quiere decir que, por lo anterior es necesario realizar un ajuste, priorizando la seguridad (pero por mi parte me da la corazonada de que nunca va a pasar) y ordenada movilidad de la gente, además esto hace que el Transmilenio en algunas de sus más principales rutas se descongestione al menos un 45% máximo, creando además una nueva alternativa de transporte publico incluso más rápido que el mismo Transmilenio y se esperaría que menos complicado, dije supongamos porque si Peñalosa se sigue quejando con el ministro, puede que no se gestione el proyecto y se vaya a la basura.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: noticias como estas me parecen positivas por que nos ayudan aclarar o a disipar dudas a lo que es la inflación en el combustible de aquí podemos tener un panorama mas amplio de las causas de lo que sucede por la decisión del ministro de minas frente a la inflación del combustible es positivo porque de esta forma podremos realizar nuestras cuentas y cálculos y nuestros alcaldes y gobernadores llegar a un acuerdo para que todos nos beneficiemos y reducir costos también es positiva porque nos muestra como debemos aprender de errores que se cometieron en el pasado frente al cobro del combustible y poder tomar las medidas pertinentes frente a esta situación que realmente afectara a la canasta familiar, esto va hacer que nuestros mandatarios se planifiquen de una forma preventiva y correcta frente a los altos costos del combustible por el bienestar de los consumidores.
    ASPECTO NEGATIVO: cuando leo noticias como estas me asombra por la situación en la que esta pasando mi país frente a una reforma tributaria tan desequilibrada y a unos altos costos en el combustible que sin duda y negativamente los únicos afectados somos nosotros y nuestra canasta familiar puedo analizar que si llegamos a este punto es por que la corrupción a aumentado de tal forma que aun cuando fuimos los mas grandes productores de combustible al tiempo lo pagábamos a el mas alto costo y nunca tomamos prevención frente a estas situaciones y de forma negativa podemos analizar que alcaldes y gobernadores no tienen planes de contingencia frente a esta situación y los mas perjudicados serán nuestros bolsillos y los recursos empezaran salir de otros rublos y así de forma negativa serán difíciles de concluir otros proyectos los cuales casi terminados se vendrán abajo y los iniciados se dejaran a medias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 8ª

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: la sobre taza hace que las alcaldías les lleguen más recursos que son utilizados para realizar el mantenimiento de la mallas vial y en el caso del alcalde Peñaloza estos recursos los van a utilizar para la construcción del metro de Bogotá, proyecto que es muy importante para la solución del transporte en la capital de Colombia. Lo importante para los alcaldes del país es que derogue por parte del gobierno nacional la resolución que afectó el valor de la sobre taza para que se vuelva a establecer un precio que le garantice a las administraciones municipales el ingreso de tal importante recursos. Vale decir que al bajar el precio de la sobre taza bajo el precio de la gasolina también lo que generó la baja del galón de la gasolina corriente, la gasolina extra y el ACPM algo positivo para la comunidad en general, porque cuando baja el precio de la gasolina baja todos los productos de consumo diario, productos como los de la canasta familiar, insumos para la construcción y en general todo aquello que la comunidad necesita a diario.

      ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que al bajar el peso del galón disminuyó el dinero que le llega a las alcaldías y eso perjudico el mantenimiento que se le hace a las mallas viales de las ciudades. Al bajar el peso del galón, pudo ser que fue positivo para nosotros pero para ellos fue negativo ya que disminuyó 120.000 millones de pesos menos en Bogotá y en Medellín una caída del ingreso de alrededor de 30.000 millones de pesos y así sucesivamente en todos los municipios de Colombia. De lograr los alcaldes que el gobierno nacional eche atrás esta resolución lo más seguro es que se venga una nueva alza en los combustibles lo que afectará directamente el bolsillo de todos los colombianos pues el incremento de la sobre taza va a generar incremento en el precio por galón de gasolina y ACPM que será un golpe duro y más aún después de la reforma tributaria que subió el IVA del 16% al 19% y que en este momento está golpeando muy fuerte el bolsillo especialmente de las clases bajas.

      LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO – GRADO 8ª

      Eliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Es importante tener claridad todos los colombianos incluyendo los gobernantes que el boom del petróleo ya paso, que no se aprovechó cuando se tenían mayores regalías, no se administraron bien los recursos en pro del país, que muchos alcaldes de la época de la bonanza petrolera desviaron esos recursos a sus cuentas personales y es claro que si no hay demanda de estos recursos se deben racionalizar disminuyéndoles a los alcaldes la sobretasa que ellos cobraban para poder realizar sus diferentes obras en sus municipios, pero deben entender que con lo poco que les llegue deben continuar con sus obras, pues se ha visto que entre más dinero reciban menos son las obras que se ven desarrolladas en los pueblos, es una realidad que se veía venir pero no se quiso preparar el país para afrontar esta situación y tomar estrategias en conjunto para seguir con sus proyectos en cada uno de los municipios del país y así de una u otra forma colaborar a que la economía y sostenibilidad de Colombia sea mucho mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente es una realidad muy dura para nuestro país especialmente para los dirigentes locales ya que con esta sobretasa a la gasolina ellos podían realizar sus obras de infraestructura en sus municipios, y también el gobierno central debió haber concertado antes de bajarle para poder haber estudiado mejor la situación y que no se afectara a nadie, pero se ha visto que solo ellos toman las decisiones y luego se les avisa, y que sabiendo que el petróleo bajo su producción no se han tomado estrategias para no llegar a este punto, siempre se ve afectado es las obras de los pueblos pero lo que es claro que si se tiene presupuesto para otras cosas como lo es en estos momentos para pagarles sueldos a unas personas al margen de la ley que lo único que han hecho es daño, no han generado ningún avance en la sociedad pero si les otorgan beneficios y el pueblo colombiano asumiendo esos gastos pagando impuestos altos y haciendo cada día mas insostenible la economía familiar.
    Cesar Luis Leon Ortiz 8B

    ResponderEliminar
  44. QUIÉN TIENE LA RAZÓN EN EL DEBATE SOBRE LA SOBRETASA DE LA GASOLINA

    La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno.

    ASPECTOS POSITIVOS: Es interesante saber sobre el tema, hoy en día la gasolina está muy cara ya que los ciudadanos son la que la compara ellos pierden y los que la venden ganan la gente que vende la gasolina lo hacer por el motivo de recolectar para los municipios. Está constituido por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada, en la jurisdicción de Bogotá. Para la sobretasa al ACPM el hecho generador se encuentra constituido por el consumo de ACPM nacional o importado, en la jurisdicción de Bogotá. No generan sobretasa las exportaciones de gasolina motor extra y corriente o de ACPM.
    POSITIVO:
    - El precio del combustible, te ayudarán a ponerte en forma.
    - El precio del combustible te ayudará a que conduzcas de manera eficiente.
    - El precio del combustible te alargará la vida.
    - El precio del combustible ayudará a crear más puestos de trabajo.
    - El precio del combustible te dará una excusa para no hacer ciertas cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: No me gusta ya que la gasolina está muy cara en mi punto de vista seria mejor que le bajaran el costo por que la gente compraria mas, si se vulve mas cara es mas complocado para nosotros comparla ya que seria costosa, que no es infinita tarde que temprano se acaba, explota es muy cara y no es muy buena para la salud. No le encontré tanto el aspecto negativo porque gracias a la gasolina con ella nos podemos movilizar.

    MELISSA GARZON AVELLA
    8°A

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el gobierno disminuyo el precio de la gasolina corriente, extra y ACPM lo cual favorece a la mayoría de colombianos que a diario la utilizan para transportarse, es bueno que el precio de la gasolina bajara porque así los alcaldes y gobernadores corruptos tendrán menos ingresos y dejaran de robar tanto a los ciudadanos, es bueno que algunos de los alcaldes que si se preocupan por su ciudad y por el país, utilicen diferentes métodos para conseguir recursos que les ayuden en sus obras o proyectos que si se desarrollan o completan serán de mucha ayuda o de mucho beneficio para las personas, es bueno que a veces las intenciones de nuestros lideres son buenas o para nuestra comodidad y por eso se ven obligados a tomar medidas drásticas con el aumento de costos en algunas cosas y nosotros la mayoría del tiempo pensamos que solo nos quieren robar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que haya disminuido tanto el precio de la gasolina porque los alcaldes de bogota y de medellin se vieron afectados ya que de aquí es de donde iban a sacar los recursos suficientes para completar los proyectos tan buenos que ellos tiene planeados para la ciudad que dirigen, es malo que el gobierno bajara el precio de la gasolina e inmediatamente subiera el iva porque nos dan a entender que ellos no pierden por nada y que por cada cosa que ellos hagan para "beneficiarnos" van a hacer otras que nos perjudiquen de la misma manera o peor, es malo que estos gobernantes destinen tanta plata a sus obras de una sola manera ya que abra un momento en el que las personas se cansen de pagar tanto por algo se que utiliza todos los días, en cambio si se le subiera a todo un poquito nomas aria el mismo efecto y las personas no se quejarían tanto pues no verían o no notarían tanto el cambio.

    SEBASTIAN BARRAGÁN MORA 8A

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: Para nosotros como ciudadanos nos parece muy bueno que el precio del galon de la gasolina este mas bajo, ya que la mayoría de las personas si nos transportamos por algun medio se necesita de gasolina y como diariamente necesitamos ir algun lugar pues es mas comodo que no este tan cara la gasolina ya que la utilizamos mucho a lo largo de los dias, entonces para muchos mejor que hoy en dia la gasolina este tan bajo precio por el cuero ya que hace unos dias el galon de gasolina estaba valiendo mucho ya fuera corriente, extra o acpm. Ademas de que el precio del galon de la gasolina bajo por el crudo también es causa de que los gobernantes o alcaldes no pueden cobrar tanta sobretasa a los ciudadanos y por esto es que muchos de los alcaldes de grandes cuidades del pais se estan quejando ya que no tienen tantos ingresos para lo que le llamas arreglar vias y demas problemas o dificultades de la infraestructura de la cuidad.

    Aspecto negativo:Como sabemos la sobretasa de la gasolina es un poco de dinero que cobran los alcaldes y gobernadores de mas a nosotros los ciudadanos cuando vamos a comprar un galon de gasolina para supuestamente con todos los ingresos que tengan arreglas vias y otro tipo de cuestiones que esten mal en la cuidad y como ahora el gaalon de gasolina bajo entonces la sobretasa también y muchos de los alcaldes no resiven de esos grandes ingresos y lo negativo de esta noticia es que basicamente todos esos ingresos que gobernantes adquieren se los roban y solo arreglan un poco las vias que nosotros creamos que si hacen algo bueno con esos ingresos pero la verdad es que no arreglan ni la mitad de lo que se deberia por esto estan tan indignados porque nos resiven toda la plata que resivian antes por la sobretasa.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: como nos podemos dar cuenta es un tema que favorece al uno y no a los otros, el bajonazo de la gasolina ayuda a las personas consumidoras, ya que no va a ser tan caro para la gente, tranquear los carros; por lo general los entes territoriales recogen dinero por todo,: impuestos de toda índole como el impuesto predial, estampillas, etc. Es por eso que alcaldes han puesto el grito en el cielo, porque el dinero que dejan de recibir, afecta en gran medida los recursos para realizar obras de infraestructura, por citar un ejemplo. Todos los colombianos está tomando medidas para que su dinero rinda más, es por eso que la disminución del precio del es una buena noticia para el ciudadano común.

    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente ese escándalo no favorece a los bogotanos ni a los colombianos ya que como dijo el alcalde Peñalosa: es un impacto fuerte para la obra del metro, ya que no haber el dinero suficiente para que se realice esta obra, tantos años programando esta infraestructura para que por un bajonazo económico se detenga la realización de este anhelado proyecto de infraestructura, y sobre todo, es una esperanza para que los bogotanos por fin puedan gozar de una alternativa para mejorar el sistema de transporte en la ciudad; teniendo los recursos financieros, se podría dar solución a varias dificultades por las que atraviesa la ciudad, como son: disminución de hurtos, homicidios, acoso sexual, etc.
    MARIA PAULA MORANTES 8b

    ResponderEliminar