domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/18 14:49

Colombia, un país de radio

Actualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.
 Colombia, un país de radio Foto: Pixabay

Mientras Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, Colombia por su lado fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos.
El avance tecnológico a pasos agigantados ha revolucionado los medios de comunicación tradicionales, algunos como los periódicos han recurrido a las páginas web para hacer la transición al mundo digital.
En el caso de la radio en Colombia, desde sus inicios han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, gracias a eso en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Prueba de ello es que, en la desafortunada época de los secuestros, el único medio de comunicación que conectaba a los secuestrados con sus familiares era la radio.
En la actualidad la radio se reinventa para seguir vigente en la vida de los colombianos y no quedarse rezagado frente a los otros medios. La radio ha acompañado a los colombianos en los buenos y malos acontecimientos del país desde el comienzo del siglo XX.
Las primeras ondas de radio en Colombia se propagaron a comienzos de 1920. Algunas familias adineradas introdujeron en el año 1923 los primeros receptores y transmisores de baja potencia. Pero fue hasta 1929 cuando el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes y demoras de equipos necesarios, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional.
Entre los años 1930 y 1940 la radio colombiana se fortaleció, amplió su difusión a gran parte del territorio nacional y consolidó temas como el político, el histórico y el económico.
Luego de una reorganización empresarial en la que se administró la parte de producción, técnica, operadores, guionistas y locutores, se empezaron a agregar más horas de transmisión con el lanzamiento de programas en vivo, de humor, de música y hasta de cubrimientos especiales como clásicos deportivos y carreras de caballos, por medio de equipos de señal FM que permitían un mayor alcance.
El cubrimiento de noticias también se hizo presente, lo que se llamó en su momento Radioperiodismo. Un estilo de periodismo que consistía en enviar reporteros al lugar de los hechos y luego ellos vía telefónica transmitían lo sucedido hasta la emisora y desde allí retransmitían la señal para los oyentes. Con algunas modificaciones y mejoras, esa manera de informar sigue vigente en la radio.
Uno de los hechos más importantes que se transmitieron por radio fue el accidente de la avioneta en la que viajaba el famoso cantante argentino Carlos Gardel y en la que también falleció el tío abuelo del expresidente Ernesto Samper, piloto del avión. El cubrimiento completo del fatídico suceso se transmitió por radio y abrió paso al periodismo radial en Colombia.
Desde ese momento la radio se convirtió en el medio informativo más importante del país, por lo que años más tarde se conformaron cadenas radiales, emisoras culturales y emisoras musicales. Era tal el éxito de la radio, que el público dedicaba gran parte de su día a oír atentamente los programas y fue entonces cuando se decidió agregar nuevos programas que atraparon más audiencia; las radionovelas, radioteatro, shows musicales y programas de concurso fueron algunos de los más reconocidos. 
Con la aparición de Caracol Radio, RCN y Todelar se acentuó la competencia en el medio radial, una lucha por la expansión y la difusión de intereses comerciales y de opinión. Pero al mismo tiempo se estaría gestando otro fenómeno que años más tarde pasaría a ser el primero: la televisión. La consolidación de la televisión afectaría a la radio, aproximadamente desde la década de los 1980 varios programas radiales que eran insignia desaparecerían, por ejemplo, las radionovelas que fueron remplazadas por las populares novelas de televisión. 
No obstante, la radio en Colombia siempre ha sido muy fuerte y ha dado muestras de innovación y diversidad. Tanto las grandes como las medianas y pequeñas emisoras han variado su programación y han establecido un sello propio que las diferencia de las demás; algunas enfocadas en noticias y opinión, otras en deportes y por supuesto, las musicales, que desde el inicio han sido pioneras en audiencia.
El servicio público de radio en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, al día de hoy 1.596 emisoras transmiten su señal por medio del espectro radioeléctrico de las bandas FM y AM, repartidas en 1.243 para F.M y 353 en AM. Según la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Min TIC, la radio es el medio con más alcance y difusión del país, 48,3 millones de colombianos, que corresponden al 99,1 % de la población nacional pueden oír radio.
Las 1.596 emisoras del país se dividen así: 667 emisoras comerciales; 626 emisoras comunitarias y 303 son emisoras de interés público, consideradas canales de comunicación entre el Estado y los ciudadanos de zonas más apartadas, con contenidos educativos, culturales, que promueven la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural, entre otros temas.
En cuanto a la modernización, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de las TIC, busca fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios más apartados. Una de las primeras acciones fue suscribir un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el fin modernizar los Planes nacionales técnicos de radiodifusión sonora para FM y AM; además de definir la estrategia tecnológica para la futura radio en Colombia. "Queremos que la radio colombiana se apalanque cada vez más en las nuevas tecnologías para la radiodifusión sonora, y esta es una meta que buscamos con el acuerdo de la UIT", señaló el Ministro David Luna.
Otro reto importante que se le avecina a la radio en Colombia es la inclusión de nuevas voces como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de Las FARC. Estas serán emisoras comunitarias que buscarán divulgar y hacer pedagogía del posconflicto en regiones apartadas de centros urbanos. Un tema que ha causado mucha polémica pero que busca crear un equilibrio de opiniones, generar inclusión y fortalecer la comunicación en zonas rurales del territorio nacional.
Ya sea para oír noticias, un programa cultural, música o un partido de fútbol, la radio seguirá presente en la vida cotidiana de los colombianos y seguramente encontrará la forma de acomodarse a los avances tecnológicos de la actualidad. Por medio del clásico radio de pilas, de una aplicación celular o de una página web, la radio se reinventa y se consolida como uno de los principales medios de comunicación de Colombia.

51 comentarios:

  1. SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ASPECTO POSITIVO: La radio un método de comunicación muy utilizado en el cual las personas pueden informarse acerca de lo que esta ocurriendo en nuestro país, principalmente las personas se enfocan en la radio que maneja una información que sea un tema de interés publico un ejemplo el IVA, pero la radio también se enfoca en otros temas por ejemplo el tema que es muy sintonizado, lo que se trata de deportes ya que llama la atención de muchas personas que les gusta los deportes, o en casos como estar en la casa realizando deberes uno siempre sintoniza la radio en el tipo de genero musical y uno se entretiene, pero siempre hay un mensaje, las emisoras se tienen que enfocar en encontrar temas de interés o aveces llegan hasta el punto de improvisar e interactuar con el publico como lo hacen la mayoría de las emisoras de música, me parece muy bueno que nos hablen de este tipo de medio de comunicación y como lo piensan reinventar pasándolo a la tecnología moderna, la radio es parte de nosotros la escuchamos cuando nos sentimos tristes, felices, pensativos, furiosos,... y en realidad nos interesa escuchar la radio pero emisoras que generen emociones ya sean buenas o malas la radio es un medio de comunicación muy eficiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me disgusta es que cuando la radio se reinvente y pase a la tecnología moderna otras de sus características se pierdan, me explico, la radio fue avanzando y tenia diferentes temas de los cuales hablaba, pero al igual que la radio fue avanzando la tecnología también lo hizo y como indica la noticia cuando se lanzo todo lo que fue caracol radio, RCN,... se fueron descartando temas de la radio, un ejemplo las radionovelas las cuales ya no existen porque fueron sustituidas por las novelas de televisión las cuales les gusto mas al publico, me temo que si se reinventara la radio varios temas también se irían descargando debido a que las personas de hoy en día si queremos escuchar buena música nos vamos a una aplicación, si queremos informarnos nos vamos a buscar las noticias en el televisor, etc... pero en realidad las personas con todo esto van a perder esos hermosos recuerdos y sentimientos que obtienen gracias a la radio, porque la radio es un medio de comunicación muy importante y mi aspecto negativo es que si lo reinventan la tecnología puede que le quiten muchos temas y como resultado se deteriore la radio.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVOS: De esta noticia es que gracias a esta comunicación del a radio que nos puede transmitir todo lo que ocurre en nuestro al rededor, los medios digitales no han revolucionado los medios de comunicación actuales como el periódico que ahora es un medio digital, también me parece que nos esté explicando de donde vienen cada una de estas hondas de el a radio nos explican cuales fueron los momentos más importantes que se mencionan en el a radio, también me parece excelente que este país está ayudando a él meto de comunicación mas importante para que esté atento a los avances tecnológicos que nuestro país tenga, este medio de comunicación me parece excelente que el gobierno este ayudando para que este método de comunicación este transmitido a los lugares más lejanos de nuestro país también me parece excelente que el país esté dando como iniciativa el método de utilizar de manera más seguida.
    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia es que me parece <que noruega se allá retirado de este medio de comunicación tan importante para que las personas sepan que es lo que pasa a diario con su país, también me parece que este medio de comunicación lo Allan quitado mediante que es una zona de comunicación para los secuestrados para comunicarse con sus familiares también no me parece que este medio de comunicación se allá quitado en los medios más alejados del pueblo, ciudad, país, me parece también muy mal que no esté ayudando a que radio se esté ahora enterarse de los avances tecnológicos de nuestro país.me parece que esta noticia no la tenga en cuenta para otros países sabiendo que esto es muy importe para nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8A21 de febrero de 2017, 16:09

    ASPECTO POSITIVO:Esta noticia me parece tan bonita la cual podemos nombrarla con orgullo,ya que a pesar de tanta tecnología nueva hoy en día, esta nunca se a acabado; si la han modificado pero no acabado la cual es la RADIO. Ya que ella es uno de los medios de comunicación más antiguos que han existido pero que han comunicado a muchas personas tanto de cosas buenas como malas durante su existencia.
    La RADIO ha ayudado como por ejemplo a gente campesina que desde sus fincas no tienen la oportunidad de ver una red social o internet ya que esta les ayuda a estar informados sin necesidad de una red social o internet.
    Hay medios de comunicación como el periódico, son buenos y aun se usan pero con este nuevo desarrollo de la radio se dejan atrás muchos medios de comunicación que no han avanzado como lo hizo esta; ya que la RADIO no solo nos ayuda con información si no también con oportunidades para poder triunfar es un buen medio para que las personas conozcan tanto un talento como una noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:EN el lado negativo de esta noticia yo creería que hay dos puntos de vista importantes los cuales creo yo que no son buenos en este tipo de tema el primero es que la radio es un medio tan influenciable ya que la mayoría de personas que mueven este tipo de información son los políticos; que utilizan este medio para no solo dar una noticia sino dar un criterio sobre algún tema y tratar de que las personas creen sabre ese criterio ya que esto se mueve es con plata o muchas veces nos damos cuenta que la radio no solo es utilizada para esto sino también se prestar para hablar mal de algo o alguien ya que llega a un punto en que esto no se vulve informacion si no chismes.
    El otro punto es que el dar tantos criterios o opiniones de varios temas las personas tienden a empezar a confundirse y a no saber ya que creer o pensar con respecto a esto por que la información se vuelve tan saturada quees difícil en que criterio creer u opinar.

    ResponderEliminar

  4. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que por ejemplo a mi forma de ver la radio es una mejor forma en ciertos casos de estar informado de lo que pasa , si es cierto que siempre se mejora y que normalmente uno lo principal que mira para estar informado son los programas informativos ( las noticias ) como lo es RCN , CARACOL; que son las más comunes , pero lo que pienso o a lo que quiero llegar es que no solo es bueno que la mejoren , sino que también la siguán trasmitiendo por los medios anteriores , no solo la televisión , y con todo esto lo que quiero decir , es por ejemplo las familias de bajos recursos que no tienen o no pueden tener televisión , pero al menos , pueden tener parlantes , que les permiten escuchar la radio , y pues de cierta forma seguir , estando informado de lo que pasa , además una de las mejores cosas es que un televisor uno no puede estar llevándolo de un lado a otro a cambio el parlante si , aunque es obvio que por eso se creó el teléfono , pero igualmente si no pueden comprar un televisor , un teléfono tampoco .
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo o el aspecto negativo de esta es que talvez la forma en que se usa la radio acabe y ya no la transmitan como antes , aunque es cierto que actualmente la forma en que se trasmite la radio se hace de las dos formas tanto en la televisión como en la grabadora o parlante , además las cosas siempre mejoran , o cambian por lo cual algún día , talvez no hoy , talvez no mañana , pero cambiara la forma en que se trasmite tanto la radio , como las noticias , como diferentes tipos de programas , y también que algunas otras cosa mueran , y cuando digo algunas cosas , son diferentes canales , junto con la forma en que se transmite todo actualmente ; y pues nada más pienso que es lo único malo o seria lo único malo ya que de resto , las noticias no son malas ya que nos informan y que tengan casos malos no significa que sea mala y pues eso es todo , ya que no pienso que esta noticia tenga algo de malo .

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO ARENAS VARGAS 8ªA

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esto es que nos muestra cuales son las características de la radio y la historia que tiene en Colombia como desde que año llego y hasta cuantas emisoras hay. La radio en Colombia ha sido muy importante ya que a través de esta hemos estado más al tanto de muchas noticias que por no ser por la radio frecuencia no lo hubiéramos recibido. Otro aspecto positivo es que la radio es la forma de comunicación más fácil y abierta ya que todos podemos oírla además de ser una forma de comunicación de muy fácil acceso ya que más del 90% del país puede escucharla. En Colombia la radio ha sido siempre ha sido la forma de comunicación más importante ya que en cualquier lugar la puedes escuchar. También les permite estar actualidad con temas culturales o de noticias, la radio en Colombia esta desde hace mucho y hoy en día esto es la forma de comunicación más común ya que en todas partes la puedes escuchar y todos tenemos acceso a ella además de ser libre para todo el público.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que la competencia más grande es la televisión pero hay dos aspectos en los cuales gana la radio. El primero es que la radio es libre y de fácil acceso mientras que comprando un televisor aún no tenemos televisión que es lo contrario a la radio y el segundo es que en la televisión el contenido está separado por los tipos como deportes y entretenimientos mientras que en la radio son los mismo pero la ventaja del radio es que en este no pagamos mientras que en la tv si y ellos además de cobrar estos también tienen comerciales los cuales tienen doble ganancia a comparación de la radio. otro aspecto es que la radio puede que haya avanzado mucho en Colombia pero no ha avanzado su tecnología llevamos más de 90 años utilizando la radio frecuencia, ya deberíamos empezar a implementar nuevas redes de transmisión como lo es la digital o nuevas frecuencias astrales las cuales son las que mayormente se utilizan en Colombia.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que Colombia en el año de 1920 ya tenia las primeras ondas de radio que 10 años mas tarde se ampliaría o tendría su difusión a gran parte de Colombia, es bueno que en 1930 la radio se fortaleciera y se empezaran a tocar temas políticos, históricos y económicos, es bueno que años después de que se mejorara la radio por decirlo así, empezaron a meter o a incorporar mas temas que se podían escuchar como lo son lo clásicos en el fútbol, las carreras de caballos, los lanzamientos de programas en vivo, de humor y de música, es bueno que los de las radios empezaron a ver que había una gran cantidad de audiencia empezaron a meter programas que atraparan mas a la audiencia como lo son las radionovelas, radio teatros, shows musicales y programas de concursos, es bueno que con la aparición de los televisores, las radios no perdieran tanto su valor por decirlo así porque lo que se veía en los televisores era lo mismo que se escuchaba en la radio pero en este tiempo era mas difícil comprar un televisor.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que en noruega ya no tienen radio, es malo porque la radio nos informa y nos mantiene al tanto de lo que pasa al rededor de nosotros en cualquier momento, es malo que cuando llego el televisor a Colombia se dejaron de presentar varios programas en la radio por presentarlos en la tele, esto no solo afecto por un momento a los que no tenían el dinero para compra un televisor y querían ver novelas, y también afecto a los de las fincas porque ellos tampoco tenían televisores y en los ratos libre cuando querían escuchar las radionovelas pues ya no habían, porque las habían quitado debido a que los que escuchaban radio cada vez eran menos, es malo también que aveces los de las radios se equivoquen y terminen dando la información mal o a medias, es malo que en la radio como es en directo y aveces interactuan con las personas, estas podrían llamar a hacer bromas o cosas de ese tipo.

    SEBASTIAN BARRAGAN MORA
    8A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La radio es un medio de comunicación que seguirá siendo importante en la sociedad, y Colombia ha tenido excelentes cadenas radiales que han sabido llegar a cada uno de los rincones del país y en momentos oportunos y necesarios han sido de gran utilidad para informar los sucesos importantes y que la población en general se haya enterado de ellos, es un medio inmediato ya que la noticia llega de forma instantánea y se propaga rápidamente y de forma práctica podemos escuchar pues lo podemos hacer mediante un radio portátil, en el carro, desde nuestro teléfono celular realizando cualquier actividad igualmente dependiendo de la emisora o del programa radial se pueden encontrar actividades dirigidas a diferentes tipos de personas, adultas, estudiantes, niños, amas de casa donde se puede interactuar llamando para dar opiniones o buscando respuestas sobre un tema determinado. Por eso me parece interesante que se siga fomentando este medio de comunicación que se realce su importancia y que cada día mas en nuestro país tenga mayor cobertura para que todos vivamos enterados de noticias pues en muchos hogares es más fácil contar con un radio que con un televisor y los programas de televisión que han venido presentando no son de acordes a nuestra edad, historias violentas que no dejan ninguna enseñanza.
    ASPECTO NEGATIVO: Este medio de comunicación en Colombia muchas veces informa cosas que no son verídicas y el oyente muchas veces las cree, también contiene muchas pautas publicitarias que se requieren para mantenerse y la información es súper rápida a veces no se logra captar muy bien el mensaje y ahora con el proceso de Paz donde van a utilizar o se van a entregar 31 emisoras para los integrantes de las Farc donde seguirán mostrándose como las víctimas del conflicto con la excusa de divulgar avances del proceso y por qué no han pensado en formas emisoras para las instituciones educativas donde los estudiantes podamos expresar al país nuestra forma de pensar y no tengamos que recurrir a medios radiales externos donde muchas veces se nos niega el espacio o que aquellos lugares apartados de nuestro país se mejore la comunicación que tengan la oportunidad de contar con la radio por lo menos para estar informados, en si le falta más penetración geográfica para cubrir 100% al país .

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que se tengan distintos medios de comunicación y que la radio distintas líneas por decirlo así, además la radio es uno de los inventos más antiguos y es muy bueno, ya que desde los siglos xx nos han ayudado tanto con las noticias buenas como con las malas, además hoy en día se utilizan aunque también existen otros medios der comunicación, como el periódico o las revistas, también es muy bueno que la tecnología avance y que día a día se siga utilizando lo mismo pero con mejoras, y ojalá en el futuro se tenga las radios en los celulares reloj táctiles o en muchos nuevos artefactos pero que nunca quiten la radio, además este medio de comunicación es una muy fuerte base para la sociedad en todo el mundo porque se saben los sucesos que están pasando afuera y de que nos debemos refugiar o si hay algún derrumbe o algo parecido, que ojala no pase nunca. Lástima que en otros países lo quieran quitar, esperemos que no lo hagan.

    ASPECTO NEGATIVO: no le encuentro ningún aspecto negativo a esta notica, lo que posible mente me disgusta es que como lo dije anterior mente no me gustaría que en los demás países quiten la radio, esto es uno de los primeros inventos que se evoluciono hasta convertirse en el objeto que hoy todo el mundo conocemos, pero no me parece que dejen las influencias de nuestros antepasados que para que nosotros tuviéramos un medio de comunicación fiable como por ejemplo el telégrafo que luego evoluciono en la radio, aunque también es malo que demanden a algunos de los programas de la radio que nos den mucha información aunque para eso se tendría que tener algún tipo de razón para hacer eso, esto es lo único que pienso yo que sería malo no solo para mi si no para la sociedad en total ya que estos medios son algo irremplazables en la vida que nadie puede abandonar.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  9. COLOMBIA, UN PAÍS DE RADIO

    ASPECTO POSITIVO: En la actualidad hay muchos medios de comunicación, la televisión, la radio, el periódico y aunque ya no se use mucho, la carta. Todos ellos ayudan a que las personas se enteren de lo que pasa diariamente independientemente de que sea bueno o malo, además estas han ido evolucionado cada vez más con el paso de los años. La radio en especial fue prácticamente el segundo medio de comunicación, ya que el primero fue la carta; este desde hace mucho tiempo le ha estado informando a los colombianos sobre las cosas que pasan a diario. Fue creada no hace más de 50 años y tuvo su momento de esplendor cuando con el radio periodismo contó sobre el accidente en avión y muerte del cantante Carlos Gardel y el familiar de un presidente. Con este éxito del radio, se formaron cadenas radiales, las cuales cada una informaba o hacia algo en específico, unas hablaban de comedia, otras de chismes, cultura, interés público y muchas cosas. Todo esto hizo que por un buen tiempo, las personas escucharan a toda hora el radio. Ahora el medio por el que todo el mundo se informa es por televisión. La radio hizo que la tecnología evolucionara cada vez más e hizo que medios de comunicación se crearan y desarrollaran.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije, la radio dio a conocer más medios de comunicación, principalmente la televisión, pero esto hizo que la radio ya no importara tanto, es decir, ya no la utilizaran como antes lo hacían, obviamente con la creación de la TV, las radionovelas las dejaron de presentar en la radio pero las presentaban en televisión, entonces prácticamente todo lo que se presentaba en la radio, lo que hablaban, lo pasaban a la televisión. Además de esto en algunos lugares, apartados de la ciudad la señal no coge, la FM (Frecuencia Moderada) esta tiene muchas más emisoras pero tiene menos cobertura que la AM; con esto quiero decir que la radio debería mejorar su cobertura para que las personas que no tengan acceso a un televisor, consigan un radio y puedan enterarse de lo que pasa en el país y el mundo. Lo más probable es que la radio siga durante un buen tiempo, pero si esta no mejora, con los avances de la tecnología, se quedará atrás e imagino que inventaran algo para remplazarla.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Colombia siempre ha utilizado la radio; sobre todo los llaneros y los campesinos; ellos han estado escuchando la radio durante toda su vida ya que ne las fincas no hay televisión y todo esto lo he aprendido gracias a mis abuelos que son campesinos desde pequeños y aman estar a cada rato con el aparato de radio pequeño. La radio ha ido evolucionando día a día, y cada vez se va mejorando todo en la actualidad; yo se que mas de un niño alcanzo a conocer la radio, pues digo "alcanzo" porque ahorita nacen bebes y no les enseñan que son estas cosas, lo que les enseñan es a manejar celulares, manejar dinero, y se que muy pocos son los padres que enseñan el pasado, lo que hacían los abuelos. La radio empezó sola, y ahora esta acompañada de mas canales, ahora como dicen es mucho mas divertida gracias los demás canales que se han involucrado en ella, pero lo que nunca supieron fue que la radio es una de las telecomunicaciones mas importantes en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: se sabe que a través de todos los medios de comunicación se puede manipular la información pues nada es seguro, hay gente de mala mente que lo único que quieren es dañar las reputaciones de los demás, dañar mentes y causar problemas; ojala la radio no solo fuera gente detrás de la pantalla pues se que las personas quieren ver a los informantes, saber como son, saber como manejan cada tipo de problema. La radio nos comunica cada problema, cada situación y cada beneficio que hay en la vida, se puede decir que nos comunica todo lo que pasa en el mundo. Aunque también a través de estos medios se han ocasionado problemas que en algunas ocasiones se solucionan gracias a las personas que han sido pacientes con todo eso y se que también a través de los medios de comunicación, han logrado informar para buscar a personas, pero a través de una pantalla no se sabe lo que esta pasando. Todo esto se puede mejorar con ayuda de científicos y especialistas en esto, para poder lograr todo lo que falta para que los medios de comunicación y la radio sean cada vez mejores.

    Angie Natalia Morales Perilla. 8.B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se puede evidenciar que en Colombia nos importa bastante el tema de la comunicación, de estar comunicados de lo que pasa en nuestro país y en el mundo. Colombia siempre ha estado informándonos sobre lo que pasa mediante diferentes medios de comunicación (redes sociales, internet, correos etc…). La radio en una muy importante herramienta la cual mucha gente utiliza, hoy en día hay muchos medios en los cuales podemos escuchar la radio, algunas personas mientras van manejando van escuchando la radio para estar informados día a día, por internet también podemos escuchar las diferentes emisoras que existen en Colombia no solo en internet sino por otros medio si los buscamos los encontramos. Colombia poco a poco va avanzando respecto a muchos temas por eso no podemos retener este proceso ya que es para la mejora del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a veces estas emisoras en vez de informarnos de cosas importantes informan o dicen cosas que se salen del tema o son graciosas aunque esto alivia la tensión que la persona pueda llevar no siempre es lo mejor hacerlo tan seguido. Yo creo que para mejorar la comunicación debemos empezar por nuestros hogares implementando el hecho de escuchar radio para saber lo que pasa en el momento para que así si llegara a haber una noticia grave ya estemos informados y no nos coja de sorpresa como muchas veces lo hace no solo con los jóvenes sino que también con los adultos que a veces por pereza o porque no les queda tiempo no hacen el deber de informarse para cualquier caso de emergencia. Todos debemos difundir el hecho de estar informados sobre cualquier cosa con tal de que sea importante ya que así no solo mejorara nuestro día sino que también podremos estar precavidos sobre algún tema
    ANAMARIA ABRIL B. 8A.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La radio es un medio de información muy importante, ya que nos ayuda a estar informados sobre lo que pasa a nuestro alrededor y las circunstancias en las cuales podríamos estar afectados, hace unos años este invento, demasiadas personas lo utilizaban, pero hoy en día ya casi no, debido a las redes sociales, varias personas prefieren ver las noticias por Facebook, Instagram o también wasap, en fin esto no traería problemas por la razón de que también algunas personas viven informadas de las redes sociales y del radio, igualmente debido por las redes sociales varias personas no escuchan la radio, al igual hoy en día también hay personas que siguen escuchando el radio, la radio es muy útil, por ejempló para aquellas personas de bajos recursos e incluso también de altos recursos, para informarse sobre los hechos.
    En mi lado personal, mi núcleo familiar inmediatamente cuando se despiertan inicia el radio para estar enterados de todo lo que ha sucedido. Mi abuelita ve noticias por televisor, ella me dice que, escuchar noticias es muy importante. Me parece que el radio es una de las creaciones más importantes que pudieron haber inventado.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que esto que se piensa hacer, sólo será una gratificante idea de los colombianos y esto no podría ser utilizado en otros países, sin embargo puede que estos aparatos tengan cierta tendencia mundial y sus ventas sean muy gratificantes pero puede que no lo sea sino sólo para Colombia. Y esto sería por cierta parte malo, ya que en otros países esto serviría para que al momento de hacer un caso policíaco o cosas así por el estilo, sería necesario un aparato de estos. Pero hasta ahora lo que se sabe es que esto sólo servirá en Colombia, porque lo que se tiene entendido es que tendrá sólo emisoras Colombianas, pero muchas personas no lo ven tanto por eso, sino en caso de que les llegase a pasar algún problema, por medio de esta radio podrían tener una breve comunicación con sus familiares o cualquier persona. Por otro lado, es malo ya que en algunos países tienen otras formas de comunicación en caso de un problema, pero estas cosas sólo funcionan para aquellas personas que tienen ciertos estratos, por ejemplo un presidente o cosas así, pero aquellas personas que no tienen las capacidades de tenerlo tienen que pasar por esas situaciones, y este nuevo artefacto tendría la posibilidad de ayudar a aquellas personas que no pueden utilizar un método de comunicación diferente a éste.

    KAROLAIN MAIA CORREDOR ALFONSO 8A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:Es importante resaltar que algunas emisoras no cuentan con los permisos que se exigen,mal informan a los oyentes con casos que no han ocurrido o no confirman lo que se dice y engañan con su información. Las emisoras también cuenta con un buen servicio que es el de dar a conocer las pautas de productos que se comercializan en la ciudad generando mayor confianza y así la gente compre y disfrute de estos servicios,influye en la parte turística porque conocemos los sitios donde podemos visitar que sea de nuestro agrado. En la noticia conocemos un poco acerca de la historia de las emisoras en Colombia observamos que Miguel Abadía Méndez,inauguró la primera radio difusora del país y luego Radiodifusora Nacional,se fortaleció, amplió gran parte del territorio nacional y dio a conocer temas como el político, el histórico y el económico,muy buenos temas para informar y que los oyentes se enteren que sucede al rededor del país. Es bueno que se fomente otros tipos de redes para estar informados con la radio por aplicaciones en tu celular o que estés en tu carro y vallas sintonizado.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunas de estas radios no implementa en sus noticias casos sobre la contaminación y el medio ambiente esto seria muy bueno ya que podríamos recibir algunos tips acerca de como cuidarlo o mejorar lo de manera adecuada y sabiendo llevar esta situación de contaminación por la que estamos pasando como el fenómeno del niño, los incendios y estos casos así, que están causando demasiados daños a nuestra flora y lindos paisajes que tenemos en Colombia, es muy evidente que cuando viajas por carreta en tu carro la radio no sirve o su señal es inestable, para estos casos deberían crear algo nuevo con la tecnología de ahora para que esto no ocurra y poder escuchar la radio FM o AM en cualquier lugar donde tu estés, de este modo mantener informado de cualquier accidente o problema que presente la carretera, como lo están haciendo en los túneles del país que hay emisoras especiales para estos sitos donde el espacio es cerrado y hay interferencias.

    LAURA ALEJANDRA AVILA GUTIERREZ.
    8-A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: la radio siempre ha sido un medio de comunicación muy pronunciado por las personas en todo el mundo, el hecho de que las refuercen, para que se pueda tener una mejor comunicación por medio de ella es muy bueno, por el hecho de que los colombianos, podremos tener una mejor de captar noticias que pasan, ya sean de personas, o que, están pasando a nuestro alrededor, como hace poco, la noticia de los incendios que se dieron por los lados de la Virgen, teniendo en cuenta que no solo nos hablan de eso, sino también nos tienen informes sobre la economía o las estadísticas del IVA, el petróleo, la gasolina, entre otras, porque la cantidad de información que el ser humano necesita es muy grande, y por lo general al momento de escuchar lo que sucede a nuestros alrededores solemos cambiar nuestras emociones, por el simple hecho de enterarnos sobre algo bueno, o por otro lado algo malo, eso, depende del contenido el cual generalmente nos dan.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente, en muchas partes- no solo es la radio, también en los periódicos, la televisión, las redes sociales, el celular, entre otras- en donde tienen como deber informarnos, pero, ahora, con tanta corrupción lo único que podemos ver es que están ocultando o por decirlo de una manera más real están maquillando, todos los daños que por lo general suelen hacer las personas, para dar como resultado un final igual de mentiroso a las personas que la hicieron. Por otro lado, está el hecho de que a medida que se van haciendo arreglos, van eliminando ciertas programaciones- las cuales, tengan cierto tipo de personas que le interesen, pero al momento de eliminarla simplemente van a hacer que los oyentes pierdan el interés de esta emisora y busquen otro lugar más efectivo, el cual, les den lo que les gusta, y no tengan que estresarse al momento de no encontrarla, así que, debemos de asesorarnos el tipo de emisora que nos guste y de esta manera empezar a escuchar lo que pasa en nuestro país.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy importante, y muy interesante que a lo largo de muchísimo tiempo sigue en pie por decirlo así, podríamos decir que la radio, es una o uno de los tipos de comunicaciones, que más ha durado en toda la vida, porque fue creada desde el año 1920, allí, transmitían muchas cosas, como novelas, también existieron los radio periodismos y demás, consistía en mandar periodistas al lugar de los hechos y hacían su trabajo por medio de su celular, lo cual me impacto porque yo no conocía este tema, y lo más impactante, es que aun cuando la televisión existe, la radio a aun existe, porque se inventaron los programas de tv como por ejemplo caracol, y RCN que son los más conocidos, y los más viejos que existen en Colombia, y me parece muy bueno que la gente siga utilizando los radios para aprender a desarrollar nuestra escucha y seamos capaces de interpretar algunas cosas en excelencia que las personas de la radio nos quieran dar a entender

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que los jóvenes de hoy en día no se interesen por las noticias, hoy en día los jóvenes están muy pegados mucho a la tecnología, en los celulares, tabletas, y muchos más, la tecnología no es mala, ya que sirve como apoyo de aprendizaje, pero si es mala si la utilizamos para otras cosas aparte de ayudarnos en algo que no hallamos entendido, en mi opinión, pienso que en el año 2030, los radios van a dejar de existir, o los van a dejar de producir, ya que hoy en día ningún joven coge un radio para conocer algo sobre nuestro país, las emisoras si seguirán existiendo, y pienso que para toda la vida puesto que la gente hoy en día las escucha en sus automóviles, y demás, que bueno sería que la nueva generación, que somos notros los jóvenes nos interesáramos un poco más en nuestro país para que conociéramos más, sobre temas importantes como lo es la política, que es un tema muy extenso, pero que vale la pena conocer sobre este tema, porque es el que mueve al mundo por decirlo así, gracias a esta existen leyes y demás para que sea más organizado nuestro país, pero los jóvenes de hoy en día son muy ignorantes y no les importa nada

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: en Colombia la radio siempre a existido pues antes de que llegara la televicion ya estaba la radio, cabe destacar que gracias a su evolución ya llegas las frecuencias a todas las zonas del país,ya que esto beneficia a la gente que no pueden tener tv y solo van compra su radio unas pilas y las colocan a funcionar, y por este medio mucha gente se ha enterado de lo que pasa ya sea bueno o malo tratando temas históricos,políticos y económicos, en 1930 y 1940 fue una de las fechas importantes para la radio ya que fue cuando se unieron mas transmisoras y también hubo temas musicales, cabe destacar que que como anteriormente y en la actualidad el ministerio de tic están haciendo de todo para que aun siga siendo una de las mejores transmisiones de política,historia,ect que pudo haber existido en el país,cabe resaltar que en Colombia hay zonas donde aun llega la señal pero gracias a que cada vez esta evolucionando allí podrá llegar con claridad

    ASPECTO NEGATIVO: Cabe destacar que anterior mente los que tenían la oportunidad de escuchar la radio era las personas que tenían los recursos suficientes es decir la adineradas, así que las personas que no podrían comprar esta radio pues simplemente no se enteraba de lo que pasaba en el país, otras de las cosas que lastimosamente sucedió para que la radio cogiera potencia radial fue entre 1930 y 1940 cuando se atropello una avioneta con el cantante argentino Carlos Gardel y en la que también falleció el tío abuelo del ex presidente Ernesto Samper este era el piloto de el avión, ya que este accidente tuvo un cobrimiento total haciendo que las personas cada vez escuchara mas a la radio, pero fue algo fatal que tuvo que ser un echo negativo y no algo positivo para que esta radio HJN también saliera al aire, pero cuando cada vez en Colombia evoluciona en la radio en noruega esto no existe, pienso que es algo que no deberían quitar ya que nos transmiten unos de los echos donde ni la televición puede llegar.

    DAVID GALAN 8A

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: Lo positivo de esta noticia es que nos están informando que Colombia es uno de los países de radio o radiales, ya que en nuestro país hay muchas radios y en cada municipio hay una radio, además de que el 99,1% de los colombianos escuchamos radio; En colombia tenemos radios pero esto no significa que somos desactualizados o clásicos, de lo contrario somos modernos ya que escuchamos radio en todas las plataformas posibles para escuchar radio; Me parece bueno que las emisoras hablen o interactúen con el público ya que esto les hace tener más radioescuchas lo que las hacen más famosas y mejorar su modernidad en los equipos.Me parece bueno que en cada ciudad o pueblo halla una radio ya que esta es el mejor medio de comunicación, ya que está al alcance de nuestro bolsillo y es muy práctica de usar; Hoy en dia cuando sale una radio, tiene un mayor éxito, esto sucede con la nueva emisora de Bogotá La Kalle, cuando se dio a conocer se volvió famosa al tal punto de que mucha gente en Bogotá la escuchara y tenga un canal de televisión donde gente de otras ciudades ya la puedan escuchar.

    Aspecto Negativo: Desde mi punto de vista creo que esta mal lo que están en Noruega ya que la radio como ya había dicho antes es el mejor medio de comunicación ya que está al alcance de nuestro bolsillo, además tiene una muy buena conexión y en caso de que ocurra un terremoto en Noruega o un desastre natural, con lo único que se podrán comunicar es con la radio. también lo negativo sería que hoy en dia los jovenes estan muy pegados a los aparatos electrónicos o a las redes sociales lo que hace que nos vayamos alejando de la radio y en un futuro no muy lejano ya no utilicemos la radio ni los periódicos porque ya tenemos todo eso en el celular, los portales web donde podrás encontrar un montón de noticias hasta de otros países, y las aplicaciones de las radios o páginas web donde podrás escuchar la radio hasta de otros países una pagina es http://www.emisoras.com.mx/ donde podras encontrar radios de mexico; En fin, la radio es algo muy importante, es el mejor medio de comunicación para mi, debemos aprovecharla al máximo y evitar que los aparatos electrónicos nos invadan y perdamos este gran medio de comunicación

    David Ricardo Flórez 8a

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la radio hemos podido generar un gran avance en el país, ya que de esta manera cada vez más los ciudadanos podían saber los temas de actualidad que ocurrían dentro y fuera del país y de esta manera estar más informados y dar su punto de vista ante el tema, por lo cual en nuestro país esto en su época fue una forma revolucionaria de transmitir oralmente la información, y actualmente lo sigue haciendo a pesar de las dificultades que se pueden ver actualmente, esto gracias a que en Colombia la radio ya es como algo que los ciudadanos tenemos muy arraigado y que será difícil de dejar, además de esto como la misma noticia explica la radio también va avanzando ya que la podemos tener desde una aplicación, pagina web o desde una radio y de esta manera acomodarse a la sociedad actual.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que en nuestro país y en el mundo se encuentran grandes emisoras o radios, siempre habrá un porcentaje de personas que las dejan de escuchar porque como podemos ver el mundo cada vez avanza más y salen nuevas maneras para obtener la información más fácilmente, de modo que la gente siempre desea lo nuevo, y uno de esos medios en donde podemos obtener muchísima información es el internet, que actualmente es la competencia de no solo la radio sino también de otro medio muy popular actualmente que es la televisión, sin lugar dudas el Internet esta dándole pelea a estos medios que han existido durante muchos años y que han acompañado a muchas generaciones, pero siempre habrá que tener en cuenta que estos medios algún día se acabaran si no son mejorados.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: la radio es un muy medio de comunicación usado desde hace mucho tiempo en como entretenimiento si no Colombia no solo también para informarse de las situaciones que pasaban mientras ellos dormían o en otros lugares del país y también que la noticia llega automáticamente ha sucedido porque las noticias son rápidas y es mucho más sencillo que un televisor porque nosotros podemos escucharlo atreves de nuestro teléfono móvil o celular o nuestro carro a lo que me refiero es que la radio es mucho más práctica que las noticias de televisión, la verdad que creo que la radio es un excelente medio de comunicación que han estado dejando de lado poco a poco por que creen que la televisión es mejor que la radio
    Aspecto negativo: creo que Colombia se ha vuelto ignorante con el paso de los años y hemos dejado de lado las tecnologías antiguas que eran mejores que las actuales para poder impresionar a sus amigos familiares etc. la verdad que me parece completamente ilógico que dejen de lado las antiguas tecnologías por una cosa que vale más, que es más grande y que tiene la misma función como puede ser una televisión, y me parece ilógico que entreguen algo como pueden ser 31 emisoras a las farc porque al presidente se le dio la gana de hacer un proceso de paz que se había estipulado que no se iba a realizar, pero el problema no es entregarlos si no que es que las emisoras radiales perderán poder o influencia sobre la gente y es que si apenas y era usada la radio ya imagínense ahora

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: La radio es algo que como nos dice la noticia nos ha acompañado desde el siglo xx y hasta hoy en día ha traído muchos beneficios a nosotros las personas ya que al escuchar la radio lo que hacemos es estar pendientes de lo que ocurre en el país en distintos aspectos ya sea económico, social, cultural y ambiental entre otros que permiten que estemos pendientes de lo que ocurre ademas también nos motiva a participar en esos temas de debate que a veces se proponen en la radio ademas de que también la mayoría de los noticieros tienen una emisora radial y así también estamos pendientes de las noticias importantes positivas o negativas que ocurren al rededor del país y ahora es mucho mejor ya que la radio no es solo es la maquina que funciona con pilas si no que ahora como decía en el texto de reinventa y la podemos escuchar emisoras por medio de Internet en un computador, en televisores y en celulares. Y que nos sirve como un gran medio de comunicación como también lo es el periódico.

    Aspecto negativo: A esta noticia no encuentro algún aspecto negativo, ya que si puede que hemos dejado atrás lo que era la radio en realidad en años atrás como se había creado en sus principios pero así es como todas las cosas que tenemos,ya que cada día va evolucionando todas las cosas porque la tecnología ha hecho que la vida sea mucho mejor para las personas, traerle varios beneficios y que sea mucho mas llamativo para nosotros, entonces puede que se haya dejado lo que era la radio verdaderamente pero se ha reinventado con mejores cosas y aplicaciones que se difunden por otros medio de comunicación o digitales como los son por ejemplo Facebook Live, páginas web, aplicaciones que había mencionado del celular y podcasts y que de igual forma así podemos enterarnos de las mismas cosas que nos enterábamos antes de que la radio se reinventara. Por este motivo es que principalmente no hay algo negativo en que se este reinventando la radio.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy bueno que en nuestro país se mantengan esas viejas tradiciones como lo son la radio, como ya sabemos la radio ha venido acompañando a los colombianos de generación en generación y es muy bueno que hasta hoy en día con toda la teologiza nueva que llega al mercado en especial en la parte de la comunicación la radio se mantenga como uno de los medios de comunicación mas importantes que ha llegado a tener Colombia.Ademas como es mencionado la radio no se ha quedado atrás y cada vez mas implementa nuevas herramientas tecnológicas para que los oyentes disfruten cada día mas de las programaciones disponibles para las personas. Otro aspecto muy bueno es que la radio puede llagar a cualquier parte del país, inclusive hasta los lugares mas lejanos, permitiendo así que muchas personas que no tiene televisión, poder estar al tanto en información y en noticias sucedidas en todo el país.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo no hay mucho que decir, ya que la radio no ha desaparecido y se ha mantenido como uno de los medios de comunicación mas pioneros en el mundo y en Colombia. Lo único malo es que con la llegada de la televisión muchos programas de la radio han desparecido, como las radionovelas, las cuales acompañaron a los colombianos por mucho tiempo, ademas tuve la oportunidad de que mi madre me contara como eran, y era algo muy bonito, ver como las personas lograban captar la atención de muchísima gente haciendo voces y sonidos muy inscribibles para representar a un personaje y escenas muy concretas, por lo que es muy triste que estas cosas no sigan existiendo, pero como sabemos pues los tiempos van cambiando y el hombre busca evolucionar y cada vez ser mejor, junto con su entorno, por lo que con la llegada de la televisión esas novelas se actualizaron a las telenovelas que hoy en día conocemos. Pero lo importante es que este importante medio de comunicación sigue en pie.
    Así es como se hacían las radionovelas:https://youtu.be/RMr8gJkfxQI

    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTOS POSITIVOS: Cundo hablamos de la radio, hablamos de lo que es para mi, uno de los mejores medios de comunicación, tan solo superada por la TV, pero aun así, la radio cuenta con una historia, que se remonta a cuando no teníamos manera de saber lo que pasaba, a menos que compráramos el periódico, la radio llego para quedarse en un país, el cual estaba tan desinformado, que si medio país se caía, la otra mitad no se enteraba hasta una semana después, tanto avance que ha tenido, que ya existen cadenas radiales, y sobre todo, una constante disputa por el liderazgo, pienso que la radio fue la que nos impulso, sin esta, nos habríamos conformado con el periódico, y quien sabe hasta cuando habría llegado a nuestro país, tal y como yo digo "el ser humano no puede evolucionar si no avanza" en este caso hablamos de la radio, la TV y en un futuro, algo mejor, sin duda el mejor paso que ha dado el ser humano en el avance de los medios de comunicación, es tan buena, que hoy en día, sigue en expansión y aumento.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Pues, de por si, no siento que algo malo se le pueda sacar, quizá solo una critica, y es el hecho de que aunque la radio siga en funcionamiento, no podemos ver un avance, y aunque "a lo bueno hay que dejarlo quieto" pienso que la radio podría intentar algo nuevo, algo revolucionario, que le devuelva su antigua gloria, esto lo digo en mi país, porque ya en otros se hizo, como lo es el dejar las frecuencias convencionales, y dirigirse a una universal, o ya empezar a trabajar por medio de las redes sociales, aunque esto ultimo ya se esta intentando en Colombia, de resto, la considero, como un invento revolucionario, que me gusta mucho, y al que le veo bastante potencial, solo hay que saber en donde apuntar, nuevos modos y estilos radiales, con nuevas cadenas y tipos de comunicación, para poder hacer que la radio en Colombia predomine, aunque parece difícil, si vemos, la mayoría de gente escucha mas la radio, en sus trabajos, carros, en la casa, mucho mas que la TV debido a la facilidad y accesibilidad que este medio nos ofrece

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es algo que haría que Colombia se convierta en el primer país en el mundo que represente en toda su presencia uno de los inventos que renovaron las formas de comunicación, la radio, tal como se escucha hoy en día, la radio ya no es en su mayoría utilizada en el mundo, y a nosotros se nos hace raro escuchar eso, al punto de preguntarnos -¿en la actualidad quien utiliza esa cosa vieja?-. Pero esto ayudara a que este objeto de comunicación prevalezca hoy en día en las eras tecnológicas de la actualidad, además, de un dato en esta noticia que sorprende es hasta donde llega la señal de radio, y la importancia que es para las zonas alejadas de la ciudad, Dando pedagogía, entretenimiento, noticias, opinión, entre otros. El punto es el valor que los Colombianos a través del tiempo le hemos dado a este medio.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este tema es que la verdad ya nadie le da importancia a la radio, al punto de olvidarla, pero, la mayoría de las personas tienes punto a favor, ya que la radio ya no transmite tan buen contenido como se hacía hace algunas décadas, en sus momentos de gloria, ya que cuando la televisión llego a Colombia, los canales de radio decidieron (en su mayoría) retirar directamente las radio novelas al punto de ser olvidadas, para mí, que tuve el privilegio de oír como era ese entretenimiento, era algo increíble, el hecho de imaginarte las escenas con las voces y efectos de sonido, era algo que motivaba a jóvenes adultos e incluso niños a utilizar su imaginación haciendo que desarrollen mejor su cerebro, pero lamentablemente ya se perdió.

    OSAR DAVID LEAL 8B

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: mi aspecto positivo es que desde hace muchos años el radio era la única comunicación, además es muy útil porque en la radio uno escucha noticia, música etc. y se puede encontrar emisoras en todo el país ya que hay buenas ondas de señal, la radio llega hasta las regiones más recónditas, y una prueba de eso que con el radio la familias se comunican con las personas que están secuestradas, además la radio es unas de las más importantes en la comunicación, ya que se pueden escuchar varias cosas, pero muchas personas define que el radio es algo viejo que para eso existen las noticia como lo son rcn y caracol, pero lo que la gente no sabe es que la televisión no llega a muchos lugares en cambio la radio si, además la radio también informa desde cosas de la región hasta cosas extrajeran, además es otro medio de información como lo es el periódico, o las noticias. La televisión y la radio tiene cosas similares como que dan información, hay varios canales desde música hasta canales culturales.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo es que muchas persona han dejado de utilizar la radio, y se cambió por la televisión, pero como lo dije ante la radio llega a todos los lugares del país, aunque la gente cambió la radio por la televisión porque la televisión ya tenía imágenes y no solo tienen que escucharla y sino que también podían verla, por mi parecer la radio y las noticias son muy buenos medios de comunicación y los dos no informa casi lo mismo, porque la radio da información de la región, y las noticias pues de todo el mundo, además noruega no debería de haber acabado con la radio porque habían persona que solo escuchaban la radio o les interesa saber más de su región y no saber de todo el mundo, además la radio nos da noticias, sino que también dan música, debates, información acerca de la cultura , la radio también tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Además, no podemos negar que el primer medio de comunicación fue la radio y se podría decir que para muchas persona no va a pasar de moda.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, ya que nos está dando a conocer la gran importancia que tiene la radio, que esta nos ha estado informado hechos importantes desde hace muchos años atrás. Es muy bueno que la radio también comience a hacer parte de la evolución tecnológica, ya que la radio es muy importante en nuestra vida cotidiana. Gracias a esta herramienta nos hemos enterado de hechos con gran importancia para nuestra vida. Es muy importante que Colombia esté interesada en la comunicación, ya que nos estamos dando cuenta que la radio ha sido de gran utilidad durante muchísimos años. Es muy bueno que nos comiencen a comunicar sobre que buscarán divulgar y hacer pedagogía del posconflicto en regiones apartadas de centros urbanos, es decir, nos van a dar a conocer situaciones que presente el gobierno con las farc. Me parece muy interesante que la radio comience a llegar a aquellos lugares que no está, para que así ellos puedan enterarse de las diferentes cosas que suceden en su país. La radio es muy útil y rápida a la hora de informar algo pero una desventaja seria que no dan a mostrar lugares en donde están sucediendo los hechos.
    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día hay muchas personas que prefieren la televisión, los celulares, entre otras cosas, para enterarse de los hechos importantes que pasan en nuestro país, casi no le dan importancia a los que es la radio, sin saber que fue la primera herramienta de comunicación de las noticias para nosotros, otro punto de vista con respecto a lo anterior, es que si la radio va a comenzar a evolucionar con respecto a la tecnología, no va a ser lo mismo, pienso yo, no creo que vaya a hablar de los intereses que ha venido hablado desde hace mucho tiempo atrás o no lo van a hablar todo junto, es decir, la radio siempre tiene la costumbre, de darnos a conocer todo de una vez, en cambio la tecnología no, esto lo explica por partes. A pesar de las ventajas que tiene la radio, no todo es práctico, ya que como lo había dicho antes este no muestra en vivo los hechos, es decir el lugar en donde están sucediendo los hechos actuales. Pero sin embargo es bueno que le demos importancia a lo que es la radio, ya que esta nos ha venido acompañando desde hace ratos. Pero no me parece que la radio lo comience a considerar como una tecnología, ya que va haber un cambio total en esta herramienta.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. COLOMBIA, UN PAÍS DE RADIO

    Actualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.

    ASPECTO POSITIVO: Nos informan que la radio es muy importante, como nos dice la noticia nos ha acompañado desde el siglo xx, lo utilizamos en el cual las personas pueden informarse acerca de lo que está ocurriendo en nuestro país. Los explican cuáles fueron los momentos más importantes que se mencionan en el a radio. Me parece excelente que estén ayudando que este método de comunicación este transmitido a los lugares más lejanos de nuestro país. Los llaneros y los campesinos ellos han estado toda su vida escuchando la radio ya que en las fincas o en otros lugares lejanos se maneja mucho la radio, hoy en día hay muchos medios en los cuales podemos escuchar la radio. En mi caso es importante para estar enterada de todo lo que ha sucedido y me parece muy interesante que la gente siga utilizando este medio “LA RADIO”.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que los jóvenes de hoy en día no se interesen por las noticias, los jóvenes están pegados a la tecnología. A veces estas emisoras no implementan casos sobre la contaminación y el medio ambiente, ya que esto sería muy importante que dieran TIPS para así poder cuidar el medio ambiente. Todo esto se puede mejorar con ayuda del tiempo. Pero sin embargo es bueno que le demos importancia a lo que es la radio. No podemos negar que el primer medio de comunicación fue la radio y se podría decir que para muchas personas no va a pasar de moda, la radio para la mayoría de personas es importante porque les ayuda a informar que está pasando, principalmente no hay algo negativo en que se esté reinventando la radio.

    MELISSA GARZON AVELLA
    8°A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy buena para la juventud que de pronto estamos pensando en estudiar esta profesión ya que nos está dando un enfoque para ver que a futuro puede brindar muchas oportunidades para los jóvenes y de acuerdo a esto es muy bueno saber que el avance que va a tener nuestro pais en cuanto a comunicaciones va a ser grande, ya que nos da la confianza para trabajar en ello. Otra cosa que le veo de positivo es que el pais ha logrado tener mucho avance en todo lo relacionado con las comunicaciones porque a través de su evolución y avance ha incluido diferentes programas como musicales y deportivos esto a su vez le da mucha oportunidad a las personas que apenas comienzan.

    ASPECTO NEGATIVO: una de las cosas más malas que veo de este texto es que a partir de que Colombia empiece a modernizarse y se empiecen a transmitir programas que son dirigidos por guerrilleros estaremos dando un paso atrás porque se estaría empezando a dejar que los guerrilleros inculquen sus creencias y sus pensamientos a nosotros los jóvenes y ya sería una libertad más que se les da a ellos para que actúen sin ningún problema influenciando en todo el país, pienso que afectaría a nuestro país, creo que es negativo que ante el mundo seamos uno de los países más atrasados ya que allá hace rato que descontinuaron la radio, y una de las cosas que más nos afectan es el Internet porque así se compren más permisos el Internet terminará superando a la radio.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA OCTAVO - B-

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno saber que en Colombia, nuestro país, la tecnología a venido avanzando muy rápido, y que se estarán creando nuevas tecnologías las cuales pueden ayudar a nuestro país, he incluso al mundo entero. Otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno saber que lo que es el medio de comunicación de la radio, quiera evolucionar, quiera ser diferente, pueda estar en primer lugar, ganándole a la televisión, ya que lo único que ha logrado la televisión, ha sido entorpesernos, volvernos una maleta, no servir para nada, y además, lo único que muestran son novelas bobas, las cuales son una perdida de tiempo enorme, en la que nosotros mismos caemos. Otro aspecto positivo es que aunque decimos que la radio, es muy aburrida, nos puede servir para nuestra vida diaria, ya que nos informa, nos advierte, y nos enseña, cosas que verdaderamente valen la pena aprender y poner cuidado. Este es mi aspecto positivo respecto a la noticia.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de la noticia es que no me parece que nosotros ignoremos la radio, es decir que ignoremos la información, el aprendizaje, el deporte, entre otras cosas que estaríamos ignorando cuando no nos da interés o nos parece muy aburrido escuchar la radio, algo que no debería ser así ya que la radio, es una forma de informar las cosas, pero no como la televisión, pero si a través de la escucha. Otro aspecto negativo es que no me parece que personas o mejor, jóvenes los cuales en ves de escuchar cosas interesantes, se dedican a ver o escuchar unas cosas, que no le sirven de nada para su vida, que solamente le gastan tiempo, tiempo valioso para estudiar , escuchar o ver cosas y aprender algo que le pueda servir para toda su vida. Otro aspecto negativo sobre la evolución de la radio es que el tipo de comunicaciones o de noticias a cambiado mucho; ya no se escuchan noticias motivadoras, o alegres, sino que ahora se escuchan noticias de asesinatos, de muertes, de violaciones, y otras cosas más que lo único que hacen es cambiar el estado de una comunidad e incluso el de un país.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: la radio en Colombia es uno de los medios de comunicación que más se escucha en todo el territorio, por el alcance de sus ondas por esta razón creo que es muy positivo que el gobierno quiera modernizarla, porque se trató también, según me cuentan, del medio por el cual las familias podían enviar mensajes de aliento a todos los secuestrados en Colombia. También porque es uno de los medios que sinceramente son indispensables para escuchar noticias, y sobretodo deportes como el futbol y el ciclismo porque emocionan a quien lo escucha y hacen volar su imaginación. También la radio ha sido uno de los medios de comunicación que tienen amplio desarrollo en las poblaciones pequeñas de Colombia puesto que sabemos que casi todos los municipios tienen una emisora propia que no solamente da las noticias municipales, sino que colocan música todo el día. Es bueno que se pueda acceder desde otros medios tecnológicos a la radio puesto que nos mantienen a todos informados de los acontecimientos mundiales y nacionales, en deportes, música, tecnología, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: no es bueno que países como Noruega promuevan la terminación de la radio cuando este medio es el que llega a todos los lugares en el mundo, llega a lugares donde no llegan las señales, de televisión, y de telefonía celular. Sé que los cambios son buenos y que la tecnología va avanzando, sin embargo, este medio de comunicación es indispensable para nuestro entretenimiento con la música y los deporte, con la información en los noticieros, por estas razones me parece increíble que algunos países quieran acabar con este medio. A pesar de que escucho muy poca radio si he utilizado este medio para mi entretenimiento cuando voy a sitios alejados del campo, también me he dado cuenta que ahí sitios del campo donde se escucha mucho la radio, especialmente porque se pueden enviar mensajes a personas en sitios alejados donde no entra la telefonía celular y que de otra manera seria muy difícil enviarles una comunicación. Quiero finalizar mi comentario indicando que son uno de los principales medios de comunicación y es malo terminarlo por las razones que dije anterior mente.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que la radio en Colombia o en todo el mundo es de gran utilidad ya que las emisoras que pasan por la radio como caracol radio o RCN nos mantienen informados sobre lo que está pasando en el mundo, además de que nos tiene informados es bueno que las emisoras de radio alcanzan a llegar realmente a los sitios más apartados donde no alcanza por ejemplo a llegar señal de TV, así las personas que viven en fincas también se mantienen informados sobre lo que pasa en el país y en el mundo, es bueno como afirmar que las emisoras de radio ahora están buscando otros sitios para ser escuchadas como por ejemplo están en los celulares, en su propia página web, en Facebook y realmente en todas las redes sociales, aparte de informarnos sobre cosas en el mundo en el país también nos informan sobre algunos deportes, transmiten los campeonatos de distintos deportes, sirve para promocionar producto y servicios que se encuentran en el mercado y donde encontrarlos, también sirve para escuchar música o donde hacen chistes, eso quiere decir que escuchar radio es placentero, cada persona decide que emisoras escuchar, emisoras de noticias, de deportes, de chistes y de música o que son emisoras donde se dedican a todo.

    ASPECTO NEGATIVO: mi aspecto negativo de esta notica es que la radio en lo general es muy buena porque nos mantienen informado pero en general no todo lo que digan las emisoras es de alta credibilidad, es decir que porque escucho en la radio eso es cierto porque en radio transmiten a conveniencia de ellos, pueden desinformar a las personas así mismo se prestan para hacer programas donde engañan a la gente, como por ejemplo cuando trasmiten un programa donde hay un adivino o un brujo que dice adivinarle la suerte a los radioescucha. Así mismo cuando transmiten un partido de futbol se inclinan por un equipo es decir favorecen con la información a el equipo de su conveniencia y desmeritan al que no es de su conveniencia, la radio también es un peligro, debemos saber que emisoras escuchar, existen emisoras que son muy amarillistas es decir que un suceso lo transforman en una vaina grandísima de miedo, de terror, asustando a las personas. La radio es tan buena y agradable porque lo mantiene informado pero también hay que tener en cuenta que emisoras son las que debemos escuchar, que sea de nuestro agrado, que no nos desinformen, que los programas que transmiten sean positivos o que digan la verdad, pero en general la radio es muy buena.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia es importante recalcar que el país es comunicativo gracias a la radio, además que las radios son muy importantes para las personas, ya que las radios sirven en todo los rincones del mundo no importan en donde estén siempre nos informan, además que este medio ha ayudado a muchas familias cuando secuestran, ya que solo se pudieron comunicar por la radio, además que la radio todas las personas las conocen, y fueron unas de las primeras formas de comunicación emisor y receptor, además decir que gracias a la radio es que las personas pueden saber todo lo que sucede en otras partes del mundo, también que nos dicen cómo fue que comenzó esto lo de las radio, porque yo en lo personal ni siquiera sabía cuándo habían invitado estas cosas, además que la radio nos ha estado comunicando en las anteriores décadas cuando no existían los celulares las personas utilizaban la radio ya que era el único medio de comunicación más eficiente para hacer la función del receptor y emisor, pero actualmente hemos olvidado eso, ya que la tecnología ha hecho que esas cosas dejen de propagarse en el mundo actual, aunque aquellos tiempos eran muy bueno o al menos eso me dice mi bisabuela.

    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia hay algo que no es justo, ya que en otras partes del mundo están olvidando la radio solo por mejorar la comunicación, aunque si la tecnología siempre avanza pero, algunas personas con bajos recursos económicos no pueden llegar a saber qué pasa en el mundo, solo porque a la gente de otras partes del mundo, además las cosas antiguas siempre van a ser más valiosas que las nueva, ya que un recuerdo es mejor que un olvido, no es justo que la personas de bajos recursos no estén comunicados, porque si llegase a ocurrir una catástrofe y las personas que viven en las fincas o en los montes, no pueden saber nada solo porque no tenían el dinero suficiente para comprar algo que no les alcanza para comprar ,ya que los campesinos solo trabajan para subsistir en cambio nosotros los que no vivimos así si vamos a llegar a saber mientras que los campesinos no y mueren solo porque no tenían el dinero para comprar el dispositivo de comunicación, y por qué ya la radio nadie la utiliza.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO
    8A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: desde hace muchos años y se puede decir que hace un siglo se está utilizando la radio y ha sido un gran invento ya que este nos informa ya sea de política, comercial, deportes, entre otros, y es impresionante que siendo esa época hayan creado un medio de información tan útil para nuestras vidas ya que nos informan de los que está sucediendo en nuestro país e investigan sobre otros países con un tema que tiene que ver con Colombia. La radio ha sido muy fundamental desde su creación y nos ha informado de todo, y ha avanzado mucho desde que la crearon que es impresionante el trabajo que hace estas personas que trabajan y luchan por conseguir una noticia, por informarnos sobre lo que ha sucedido y lo que va a suceder. Es impresionante como la gente que contribuyó en el tema de la radio hasta lograr tantas emisoras, y después de tanto avances crearon la radio RCN y la radio caracol que son una de las emisoras más escuchadas en Colombia. Algo que me impresiona es que la radio sigue todavía funcionando, y a lo que me refiero es que a pesar de que se haya creado la televisión y en este también informan, la radio sigue teniendo muchas emisoras y muchos oyentes que siguen pendiente de lo que nos está informando.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay personas que no le sacan provecho a la radio, me refiero que hay gente que no la escucha, que no se informa de nuestro país, de lo que está sucediendo en la actualidad. La radio como tiene oyentes también hay personas que no la escuchan y si nosotros dejamos de escucharla pueden llegar a la quiebra ya que a la radio le pagan por la publicidad, por la cantidad de oyentes y si nosotros no la escuchamos dejan de pagar pueden quebrar y se acaba la radio. Otro aspecto negativo es que nosotros los jóvenes de ahora no le ponemos tanto cuidado a las noticias que nos informan en la radio y como dije anteriormente en un futuro puede quebrar y desaparecer después de mucho tiempo creada. Otro aspecto negativo y en mi opinión, desde que crearon la televisión le empezaron a prestar mucha más atención a eso y no a la radio y obviamente porque era algo nuevo que no conocían y que para ellos era lo máximo pero fue pasando el tiempo y crearon las noticias en donde informan todo lo que pasa en la actualidad y por esa causa fue disminuyendo los oyentes y puede ser que hay miles de oyentes pero también hay miles de televidentes y eso afecta así sea poco pero afecta la radio.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: La radio es un medio de información muy importante porque permite el cubrimiento y transmisión de noticias, temas políticos, económicos, sociales, programas en vivo como eventos deportivos, humor, música, entre otros, que se realizan dentro o fuera de Colombia. De esta forma se creó el hábito o necesidad en los hogares de tener un receptor (radio), para escuchar los programas que se trasmitían, además en su comienzo en 1929, era el único medio que nos mantenía informados de lo que estaba sucediendo en el país. La transmisión del accidente de la avioneta del cantante argentino Carlos Gardel dio inicio al periodismo radial en Colombia y desde esa fecha se convirtió en el medio informativo más importante del país, así mismo, en la época de los secuestros en Colombia fue el único medio de comunicación que conectaba los secuestrados con sus familiares.

    ASPECTO NEGATIVO: En un comienzo la radio solo informaba, no se podía interactuar o mantener una comunicación en vivo con personas alejadas a los centros de transmisión. Hoy aunque se ha reinventado tiende a desaparecer por otros medios como la televisión y el internet, su audiencia también ha evolucionado y muestra mayor interés por medios más interactivos y visuales de comunicación. La comunicación de la radio es en una sola vía, solo tenemos derecho a escuchar y no a interactuar, en ocasiones colocan cosas innecesarias, suelen algunas veces dejar de lado noticias importantes, la radio puede ser amarillista diciendo o informando cosas u noticias que dañan o sobrevaloran la reputación de los demás. Hoy en día es muy poco escuchada la radio después de que llegaron nuevos dispositivos electrónicos inteligentes como: El computador, el Smartphone, el televisor y Tablets, entre otros.

    POR: BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO - 8B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: la radio es medio de comunicación muy importante, desde hace muchos años atrás la radio ha representado en Colombia y en el mundo un medio masivo de comunicación que llega a lugares apartados del mundo, en Colombia la radio tiene un historial muy importante porque por medio de ella nuestros padres y abuelos se enteraban de las noticia que pasaban en el país y el mundo, además fue uno de los primeros medios de comunicación que llegaba a todas partes con programas de entretenimiento familiar, noticias, música, etc. Mis padres me comentaron que en tiempo pasado que había televisión en las fincas las abuelas y las mamas antiguas escuchaban las radionovelas que eran en ese entonces una forma de entretenimiento, y diversión escuchar este tipo de programación que era popular. Por medio de la radio Colombia ha tenido un avance muy importante, ahora la radio la podemos llevar a todos lados y está en televisores, celulares, iPod, etc la radio ha ido cambiando con el paso de los años pero sigue siendo un medio de comunicación muy importante.
    ASPECTO NEGATIVO: yo creo que hoy en día hay mucha tecnología y las personas se la pasan pegadas al celular en vez de escuchar la radio que tiene programas de entrenamiento, con muy buenos contenidos, que a la vez son muy educativos y provechosos, comparado con paginas como Facebook, twitter, instagram, etc., que si no se saben utilizar solo sirven para hacer bulling y para ridiculizar a las personas cada vez, porque muchas personas utilizan las redes sociales solo para hacer daño a otras y eso se convirtió en un círculo vicioso; lo mismo que pasa con la televisión cada vez los programas son con unos contenidos muy pobres y violentos, los medios de comunicación colombianos y los noticieros están monopolizados por dos grandes cadenas Rcn Y Caracol que cada vez transmiten solo programas alusivos al narcotráfico y novelas que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  39. Positivo: Para nosotros los oyentes es bueno que la radio continúe, pues en mi opinión nos permite estimular la imaginación, y a la vez nos brinda pensar por medio de diferentes estaciones como debates, concursos etc. También nos tranquiliza y nos da paz con nosotros mismos por medio de música, en los días tristes nos alegra con sus chistes y bromas además de mantenernos informados con sus canales deportivos y noticieros. Con ella podemos escuchar y hacer otras cosas a la vez lo que no podemos hacer si vemos televisión o estamos en el computador. Y muchas cosas más, por eso, la Radio es importante, porque es como tener una persona al lado nuestro. Te hace sentir "parte de" y nos alegra. Para el que escucha radio, dejar de escucharla sería difícil, por lo tanto que permanezca y la fortalezcan es maravilloso. Además conservar lo antiguo puede ser bueno y en caso de pérdida es el único que sirve como medio de comunicación como lo aclara el articulo y es cierto por último la radio es tan importante que en Colombia para tener un mejor reconocimiento deben hacerse estaciones como lo hizo caracol y rcn y otras como blu radio pero es decepcionante que en otros países ya las hayan quitado o las piensen quitar pues todavía hay gente que cree en ellas.

    Negativo: si cierran la radio en todos los países perderíamos un objeto valioso y antiguo que para muchos es importantes pues no todos dependemos de un celular o un computador para sentirnos ocupados o para estar entretenidos, y nos preguntamos si unos pueden por que otros no, además hace parte de la cultura y para hacernos mejores personas al hacernos pensar que no necesitamos grandes cosas para sobrevivir, la radio no es mala pero eso ya depende de que estaciones se escuchan ya que hoy hay personas que hacen una estación por hacerla pero de resto la radio es muy importante y no podemos permitir que la saquen de nuestro país, para muchas personas es importante ver lo que escuchan para poder recibir el mensaje además que piensan que es menos divertida que la televisión pues no muestra lo creativa que puede llegar a ser, por lo que ha logrado que hoy en día sea reemplazada por la televisión el computador y el celular, y por eso hoy en día algunas desaparecen del mapa y otras se fortalecen.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto Positivo : Los medios de comunicación son amplios y de diversa índole, encontramos desde la radio, la televisión, la prensa, el internet, el correo de forma física. Cada uno con diferentes cualidades y formas de llegar al usuario. En esta oportunidad hablaremos de la radio, un medio que nos ha acompañado a los colombianos desde comienzos del siglo XX, manteniéndonos informados y actualizados de los acontecimientos de la vida nacional e internacional, tiene un gran cubrimiento en todo el país, llegando a los lugares más recónditos de la geografía colombiana. La radio nos ha facilitado la comunicación con nuestros hermanos que se encuentran secuestrados, llevando un mensaje de esperanza y sobre vivencia, aquellos que están o estuvieron en las selvas colombianas, víctimas del conflicto de la guerra. A través de la radio nos han dado noticias, programas de humor, de teatro, comedias, e información comunitaria, y una diversidad y variedad de programas de toda índole, este medio ha aportado un valioso grano de arena al crecimiento nacional.

    Aspecto Negativo: Los medios de comunicación y en especial la radio, debe cumplir con unos objetivos claros al servicio de la sociedad, sin embargo algunas personas o ciertos grupos sociales lo han usado para desinformar a la población o manipulación y conseguir triunfos políticos, cometer amenazas, dar contenidos sexuales no apto para menores, llevar a cabo propaganda subversiva, y otras actividades que van en contra de los principios y modales de una sociedad digna y bien formada. En la radio los mensajes que se transmiten son de voz, situación que en algunas oportunidades no permite escribir o tomar notas del mensaje o de la información que requerimos de acuerdo a nuestra necesidad, además no nos garantiza que el mensaje llegue todas las veces al receptor, pues no se sabe el horario exacto de la transmisión de la información de nuestro interés, y no se sabe en qué momento la repitan o no.

    Paula Natalia Puentes Fonseca.
    8B.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:Es muy interesante estar al tanto de lo que sucede día a día en nuestro país y demás países,pero como todo hay muchas veces que las personas informan cosas que no interesan,pero por medio de estas uno se da cuenta e igualmente hay muchas mas noticias,Tenemos que ver que la radio siempre fue la principal forma de comunicación después de el periódico o las cartas, desde pequeña en el colegio, uno de los temas principales en español es la radio, como medio de comunicación y me parece genial, que aun lo hagan, no soy vieja pero hace siete años que vi ese tema y es bueno que aun sea importante este excelente medio de comunicación,es muy buen medio de comunicación pero deberían existir limites,la cual no hablaran mal de la gente,en lo que me refiero es que hiciera de la radio una mejor perspectiva,es bueno saber que Colombia es un país de radio,es muy impresionante ver como la radio y la comunicación avanzo por medio de los años.

    ASPECTO NEGATIVO:Como les decía antes la radio es un medio de comunicación muy interesante,que gracias a ella sabemos lo que sucede día a día,pero si hiciéramos mejorar la problemática de las noticias seria mucho mejor,a que me refiero...Me refiero a que no hicieran quedar mal a la gente,por que muchos de los que informan simplemente dicen cosas de la vida de una persona,y se supone que cada quien merece su privacidad,las personas merecen respeto pero si pudieran informar cosas mas interesantes,o que por lo menos incentivaran a las personas a reflexionar en respecto al medio ambiente,entender seria mas fácil,por que pienso que a nadie le interesa la vida de los demás,cada quien vive su vida como quiere,Otro aspecto negativo es que no me parece que personas o mejor, jóvenes los cuales en ves de escuchar cosas interesantes, se dedican a ver o escuchar unas cosas, que no le sirven de nada para su vida, que solamente le gastan tiempo, tiempo valioso para estudiar , escuchar o ver cosas y aprender algo que le pueda servir para toda su vida.

    NATALIA DIAZ COMAYAN 8.A

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta notica es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder entender que colombia es un país de radio de solo frecuencias que es un país que tiene extensas cadenas radiales decimos que lo mayoría de colombianos escuchamos Y es que la radio es historia de Colombia, antes de la televisión era la que mantenía actualizada y entretenida a los colombianos, y ahora que vemos tantos avances la radio quiere continuar siendo parte de la historia y es muy bueno como ha evolucionado y se ha dividido en diferentes ramas de entretenimiento, actualización y opinión como dije antes la radio es lo que se recuerda de colombia es parte de nuestra historia donde se narran los peores acontecimientos de la historia de nuestro país y me parece bien que aun no alla desaparecido de nuestra historia colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder entender de qué tener tantas cadenas radiales es malo es necesario decir que tambien es malo ya que muchos de los países mas desarrollados del mundo ya se olvidaron del pasado y están empezando a vivir el futuro y su primer paso fue eliminar todas las cosas antiguas por mas buenas que sean dejaron de utilizarlas y tal vez por eso es que son tan emprendedores por que ellos ven hacia el futuro y dejan de recordar el pasado tal vez por eso estamos como estamos por que quien sabe por solo estar pensando en que ay no quiero dejar de oír la radio dejan las cosas de interés siguen viviendo en los viejos tiempos recordado de pronto por eso el país no quiere evolucionar por que tienen miedo de dejar lo antiguo y lo obsoleto.

    MATEO MORALES CARDONA 8B

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: La radio es un medio de comunicación que nos transmite lo que está sucediendo en diferentes lugares, en Colombia es uno de los más importantes, aunque no vemos imágenes como en la televisión podemos escucharla en cualquier lugar, así vallamos en el automóvil, o en zonas rurales donde no llega la señal de televisión, es importante saber que aquí no se encuentran cosas amarillistas como en la televisión, y es una buena fuente de información como también de entretenimiento donde podemos escuchar música. Hace mucho tiempo aquí se escuchaban las radionovelas que son las telenovelas que se ven en la televisión, pero aquí solo se escuchaba y se tenía que usar la imaginación para recrear la escena, algo muy chévere porque ejercitábamos la mente. Nos enterábamos de todo lo que sucedía, pasaban entrevistas de cantantes, o personas importantes que nos interesaban. Aunque hoy en día no se use tanto para entretenimiento, es muy buena para informarnos.
    Aspecto negativo: Hoy en día se usa el televisor para entretenernos y nos muestra imágenes para ver la misma perspectiva que los demás, pero esto no siempre es de ayuda, ya que cuando no existía se usaba más la imaginación y la y habilidad para recrear una escena, algo que ya no se hace porque la televisión nos da todo haciendo que nuestro cerebro se vuelva más perezoso y sea más dificultoso escuchar o leer algo y recrear en nuestra mente lo que se dice ahí; aunque la evolución no es mala del todo a la radio ya no se le da la misma importancia que se le daba hace mucho tiempo, por qu8e existe la facilidad de obtener un televisor, haciendo que en los lugares más recónditos sea difícil tener información. La imaginación es importante y debemos seguirla estimulando para que no siga en buscar lo fácil y volverla perezosa, esperemos que esto no siga así, y le sigamos teniendo valor a este medio de comunicación.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia vemos un gran ejemplo de perseverancia, vemos como la radio desde sus inicios hasta hoy ha ido progresando y mejorando, nunca ha decaído y se ha mantenido estable aun con el avance de la tecnología la cual han aprovechado para seguir expandiendo sus frecuencias por todo el mundo y ganar más oyentes, es un gran ejemplo de perseverancia que todo el mundo debería saber. Por otro lado, vemos cómo se puede aprovechar la tecnología generando cambios positivos y haciendo que esta nos sirva para nuestro beneficio y obtener con esta, ganancias importantes. Por otro lado, la radio ha sido un medio de entretenimiento que nunca aburre a pesar de que no podemos ver a los que nos hablan, es un medio de comunicación que lo podemos oír haciendo lo que estemos, incluso en el carro y esto ha sido lo que lo ha mantenido hasta ahora además de que siempre nos brinda cosas de interés por lo que cada vez gana más oyentes y para mi opinión este medio de comunicación nunca acabara si no que seguirá progresando e informándonos.
    ASPECTO NEGATIVO: Como siempre he dicho, si no hacemos de la tecnología nuestra amiga esta nos dominara y no llegaremos a nada bueno, por el mal uso de la tecnología y las redes sociales es que hoy en día hay tantos problemas en el mundo, hemos creado en parte nuestra propia destrucción ya que no la hemos sabido utilizar, hemos dejado que esta nos domine junto con la pereza y que nos lleve a la destrucción sin dejar que progresemos como personas, debemos dejar de ser esclavos de la tecnología y comenzar a aportar cosas para que el mundo siga avanzando hacia el futuro. Mientras no sepamos utilizar adecuadamente la tecnología no lograremos nada ya que en estos tiempos se necesita mucho de ella para poder hacer cosas como lo son expandir los horizontes de nuestros negocios, mientras no sepamos utilizar la tecnología caeremos en la quiebra y cometeremos muchos errores que después lamentaremos. La humanidad de hoy se ha llenado de pereza lo cual no la ha dejado prosperar y avanzar, tenemos que seguir los buenos ejemplos que nos da la vida.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Considero que esta noticia tiene mucga razon por ciertos lados debido a ue en colombia hay poersonas las cuales no tienen los recursos suficiente como para una televisio y poder ver el noticiero en caracol o RCN lo cual es lo que informa a las personas a las personas acerca de que es lo que ocurre en este pais ya sea una cosa positiva o una cosa negativa asi que muchas personas se enteran por esto mediantes las emisoras de radio debido a que incluso en las epocas pasadas nustros abuelos o bisabuelos no eran como los jovenes de hoy en dia los cuales lo unico que a veces hacemos es pegarnos a la television durantes horas o solo jugamos mediante nuestros dispositivos electronicos pero nuestros abuelos o bisabuelos e criaron la mayoria en el llano y ellos madrugaba a las cinco de la mañana y ensendian su radios ponian una emisora ya fuese para escuchar noticias o para escuchar musica lanera y de ahi se ponian hacer sus labores y algo que es muy cierto es que las emisoras y la radios a tenido un impacto por asi decirlo muy grande en el pais debido a que aun oy en dia vemos personas que mientras trabajan y hacen sus labores colocan la radio para asi mantenerse informados debido a que los noticieros no los dan toda la mañana y toda la noche.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de estas influencia de la radio por medio de todo el pais es que hay veces en las cuales las emisoras de radios se inventan chismes por asi decirlo para asi atraer a mas oyentes para que asi la emisora sea as escuchada y ganar mas dinero pero lo que no saben es que como la radios esta influyendo tanto e el mundo al decir estos chismes para atraer a mas personaslo que hacen es que pueda ser que la poblacion siga expandiendo ese chismo y lo que generaria esos chismes a un futuro puede generar riñas o problemas sociales debido a estos chismes que se generan por medio de ls emisoras radiales y pienso que eso se debe reforzar y con esto me refiero a que las emisoras deben pasar sus ideas al papel pasarlas por un monitor po asi decirlo el cual seria el supervisor de lo que escriban para que asi en un futuro no se vallan a generar peleas o reclamos de la poblacion a la emisora y asi qeu todo lo que digan por parte de la emisora sea cierto y que asi no ete engañando a la sociedad.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país que siempre se ha identificado porque manteneos ante todo nuestra cultura en pie, gracias a esta noticia no estamos dando cuenta que a pesar de toda la tecnología que hay en el mundo, no hemos cambiado la radio, como nos damos cuenta ya en muchos países han cambiado la radio, pero en nuestro país no. Siguen dando programas muy interesantes como por ejemplo se presenta la historiadora Diana Uribe, esos programas son los que verdaderamente nos sirven, y muchos más; lo que más sorprende de esta noticia es que resaltan lo bueno de nuestro país, y nos dan a conocer sobre la historia de la radio aquí en Colombia, me parce muy buena la idea que quieran que la señal de radio alcance a zonas muy aparadas d las ciudades, ya que por cientos sectores viven muchos campesinos que anhelan tener su emisora en casa, pero no lo pueden hacer ya que la señal no alcanza a llegar hasta allá.
    ASPECTO NEGATIVO: que pesar que Noruega ya no tiene este medio de comunicación que es muy importante para la humanidad, ya que nos ayuda a informarnos de cosas que pasan alrededor del mundo, me parce algo muy negativo que este país ya no tenga radio, ya que va a incentivar a otros países que ya hay tanta tecnología y que no es necesario la radio, ya que muchos más inventos que lo pueden remplazar, pero no saben lo import6aten que es te medio de comunicación, ya que nos da a conocer todo lo que hay lo que sucedió en el país, además lo más apreciarte que hay es sentarse a escuchar la radio como los viejos tiempo, a informarse de lo que paso o simple mente a escuchar música y relajarse de una forma muy buena, sería muy bueno que a pesar de que haya mucho tecnología, la radio siga en pie y que se identifique por ser un medio de comunicación muy admirado por las personas.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: los medios de comunicación, desde mi punto de vista ha sido el invento más importante para la humanidad, pues gracias a ello todas las personas nos podemos comunicar desde diferentes partes, aparte de que no solo nos podemos comunicar con las personas, pues también podemos estar informados acerca de todo lo que pasa a nuestro alrededor, ya sea por medio de la televisión, radio y demás. El radio ha sido uno de los medios de comunicación más antiguos, y uno de los más importantes, ya que mediante este las personas estaban enteradas y al tanto de lo que pasaba en Colombia, y a medida que fue pasando el tiempo se fueron creando más medios como la televisión. En Colombia se puede decir que el radio es el medio de comunicación más utilizado, pues a pesar del tiempo no sea podido abandonar, y es muy bueno saber esto, que el radio todavía sigue siendo implementada por la gran mayoría de colombianos, y que a pesar de todos esos medios de comunicación que existen hoy en día, el radio todavía va hacer el medio de comunicación más importante.
    ASPECTO NEGATIVO: en muchos países debido al avance tecnológico que han tenido, dejan a un lado ciertos medios de comunicación importantes, en pocas palabras los extinguen, como el caso del radio en Nicaragua, que es con lo cual no estoy de acuerdo, pues de cierto modo no me parce justo que dejen a un lado este medio de comunicación tan importante y antiguo, por un nuevo avance de tecnología, pues no va ser lo mismo comparar el radio con cualquier otro medio de comunicación, ya que el radio nos brinda mucha más información que otro tipo de medio, y desde mi punto de vista negativo pienso que esto no está bien, pues a medida de que avanza el tiempo, ya no va a ser solo Nicaragua el país que va a dejar a un lado el radio, sino que también lo van hacer varios países, hasta acabar completamente con el radio, y no tener rastro de este medio de comunicación debido a el nuevo avance de tecnología que vemos todos los días.
    CAMILA ANDREA RINCON 8°B

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: No todas las personas tienen el acceso a los medios de comunicación actuales, tales como la televisión, los teléfonos celulares, la internet, la radio por ejemplo es una muy buena opción para aquellos que no tienen muchos accesos a estos medios, la radio es una manera de fácil acceso para aquellos que no cuentan con los recursos o no tienen o saben cómo manejar un dispositivo móvil. La radio es una opción que se está llevando a cabo en todo el mundo con la finalidad de mantener informadas a todas las personas ya bien sean jóvenes, adultos, niños o ancianos, quieren lograr que todo esto llegue a cada rincón del mundo, esto lograra ayudar a que todos estemos comunicados con los demás, la radio está tomando fuerzas en Colombia mientras que en otros países como Noruega esto está llegando al fin, lo que en Colombia se quiere lograr es que todos sepan que estamos conectados y unidos, todos somos uno.
    ASPECTO NEGATIVO: La comunicación no debe ser distante entre todas las personas, puesto que esto solo hace que se alejen unos de otros, de una manera u otra esto va haciendo que la sociedad se acabe, al estar desinformados no vamos a estar al tanto de lo que pasa en cada lugar, no vamos a saber a qué debemos tenerle cuidado, no nos vamos a saber defender porque simplemente no sabemos cómo, todos estos problemas van generando desigualdad ya que muchos si van a saber qué pasa y los otros no. Muchas veces por este tipo de medios de comunicación no informan lo que realmente es importante, simplemente informan chismes y cosas inútiles que no nos van a servir para lo que realmente necesitamos, por este tipo de razones es que un país como el nuestro no avanza en lo que debe, porque nuestro país es demasiado unido e inteligente, si realmente usáramos todo ese potencial que tenemos para cosas buenas no seriamos un país subdesarrollado y no tendríamos los problemas que tenemos en estos momentos.
    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  49. Aspecto positivo
    Gracias a los primeros fundadores de la radio ahora nos permite estar informados de las cosas que pasa en nuestra región y en todo el mundo. A través de este medio las personas se le ha facilitado más la comunicación, sobre todo por la cobertura con la que cuenta y la facilidad de acceder a él, ha hecho que hasta en los sitios más remotos se pueda estar informado. Y es muy transcendental que como avanzado tanto la tecnología, la radio también se este actualizando teniendo en cuenta a la que es un medio de comunicación muy importante. En una época difícil de Colombia por el tema de la violencia, la radio fue el medio de comunicación entre familiares y secuestrados, por la radio los familiares hacían llegar mensajes de esperanza para que las personas que estaban en cautiverio, no perdieran las fuerzas y sintieran que habían personas que esperaban por ellas.

    Aspecto negativo
    Es que por este medio los famosos no tienen vida personal, porque cualquier cosa que pasa con ellos por los medios de comunicación ya se está divulgando por todas las regiones, muchas de las veces afectando sus familias y vidas personales. También otro aspecto negativo es que por medio de la radio los políticos aprovechan mucho para influenciar a las personas para que voten por ellos, basándose en campañas de muchas promesas falsas. Es que la radio se ha dejado influenciar de tal manera que cambia las cosas y programas por interés económicos y políticos, sin tener en cuenta sus radioescuchas. Una competencia muy grande para la radio es la televisión e internet, porque por ahí también transmite todo tipo de información y son medios más accesibles y cuenta con una gran cantidad de usuarios que los prefieren a ellos y no la radio.

    8b


    ResponderEliminar
  50. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que nos informen sobre esto ya que nosotros frecuentemente estamos utilizando las plataformas digitales. Actualmente en Colombia es muy común el tema de la radio ya que muchas personas lo utilizan, ya sea desde el radio de su carro o el de su celular, la radio es muy común en Colombia y todas las personas lo utilizan. La radio es una fuente de diferentes informaciones, muy interesante para muchas personas ya que en estas se pueden encontrar distintos temas que son de mucho interés, se encuentran temas para todos los gustos de las personas, desde música, noticias, chistes, entre otras cosas. La radio es un método que no es muy costoso y que sirve para muchas coas y esto es muy bueno porque muchas veces hay muchas personas que no tienen un teléfono inteligente o una computadora y lo que hacen estas personas es recurrir a métodos antiguos como lo es la radio.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy malo que algunos países como noruega estén eliminando por completo el tema de la radio ya que como lo mencionaba antes, la radio es importante y eficaz para muchas cosas. Es muy malo que no se le de el suficiente o el debido uso a la radio. Es muy malo que la radio no funcione en ciertos países ya que se puede estar generando un problema de desempleo. Es muy triste ver como los métodos antiguos o clásicos, se están acabando poco a poco y se están implementando mucho mas lo que es el Internet o sitios web, entre otros. es muy malo ver como los programas radiales para no acabar por completo, lo que tienen que hacer es pasarse a las plataformas o a los sitios web, para no quedar por completo en ruinas. SE sabe que en la actualidad existen otros diferentes medios que nos pueden ofrecer las mismas cosas, como lo es la televisión, esta nos ofrece exactamente nos mismo, pero desde mi punto de vista es mejor llevar la tradición y no estar todo el día metido en u televisor.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar