domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - EMPRENDIMIENTO.



 | 2/16/2017 10:38:00 AM

Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU

Foto: Getty. Shell Eco Marathon




Un carro eléctrico fabricado por estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.
El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo.
De esta forma esa universidad bogotana se convierte en la primera del país que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo con un proyecto innovador.
El equipo de estudiantes comenzó a trabajar en el diseño de este innovador vehículo eléctrico el semestre pasado.
Foto: Los estudiantes trabajan en la construcción del vehículo eléctrico/Universidad de La Sabana
Foto: Así avanza el diseño del vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 “Todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio, el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica”, afirmó el director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Echeverry.
La Universidad de La Sabana informó que los estudiantes trabajan en la adaptación final del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones.
“Actualmente se realizan pruebas de funcionalidad y se empezará a ensamblar la carrocería, la cual será en fibra de vidrio”, agrega Echeverry.
Foto: Así quedará el vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 El monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente.
 La carrocería, por su parte, está elaborada a partir de fibra de vidrio, lo que según sus creadores permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor al de la carrocería normal de un carro.
En cuanto al sistema eléctrico, este consta de un motor alimentado por una batería que está conectado a un sistema (transmisión) que aumenta la fuerza del motor, permitiendo que el prototipo alcance una velocidad máxima de 30km/h.
Lento despegue
Mientras en el mundo los nuevos modelos de carros eléctricos son noticia, en Colombia los avances en este tema son mínimos. Datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) muestran que a enero de 2016 había en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas.
Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria. Precisa que recientemente se presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa y se espera que logre avanzar en el Congreso. Para García sería ideal tener un Conpes que marque una política sobre el tema, pues si bien el Ministerio de Comercio tiene un programa de exención de aranceles, este vence en 2016 y se requiere de algo más robusto que esté por encima de cualquier decreto o resolución.

60 comentarios:


  1. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que posiblemente , aunque no lo creo posible , hay una posibilidad de que el petróleo y la gasolina sean remplazadas para mejorar al mundo y pues como en la otra noticia , teniendo todos los medios para generar energía como estos sistemas de energía, eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas (aprovecha el movimiento del agua); se pueda mejorar la forma en que se usan los medios de transporte y de esa forma no hacerle mas daño al planeta , o a lo que queda del planeta , ya que hemos estado dañando al mundo con nuestros inventos , por esta razón me parece increíble este tipo de proyecto, para comenzar a cambiar .
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo o el aspecto negativo de esta noticia, no solo que talvez no se pueda implementar este nuevo sistema , sino que en vez de arreglar el problema seguemos dañando el mundo , sacando petróleo , lo peor es que tenemos la forma de cambiar y no la utilizamos , es que se digiera no es que no sabemos cómo , pero si , si lo sabemos , tenemos la solución de arreglar el mundo , y solo por nuestra forma de pensar tan egoísta , que parece que estuviéramos programados de una forma para dañar el planeta , ya que sabemos y tenemos a nuestra mano la forma de arreglar las cosas y no lo asemos , eso es lo malo , el aspecto negativo , de esta noticia , ya que las personas adultas ya vivieron su vida , pero los niños , las nuevas generaciones no lo han hecho , y talvez no lleguen a hacerlo, porque no mejoramos.

    ResponderEliminar
  2. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8A21 de febrero de 2017, 16:35

    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene varios puntos importantes los cuales no solo ayudan a las personas sino también a el medio ambiente; este vehiculo me parece grandioso ya que primero que todo son colombianos lo que han inventado este proyecto y pues que den a conocer a las personas que son capaces de mas, como también los materiales que se están utilizando en este proyecto son actos para que nuestro medio ambiente no sufra tanto daños por contaminación de humo o otras cosas.
    Es grandioso que estudiantes de esta universidad unisabana estén tan interesados es este proyecto; ya que no solo es bueno para nosotros sino también para la evolución de la tecnología de hoy en dia, ya que se sabe que la fabricación de un vehiculo como este no es nada facil se ve el video que se trabaja en equipo con respecto a sus 4 partes que tiene de trabajo para la elaboración de este proyecto; el cual es bueno que por medio de estas carreras muestren su gran trabajo.

    ASPECTO NEGATIVO: Al igual que su lado negativo no falta ellos tiene que estar seguros de que este proyecto haya sido realizado con mucho cuidado y precaución ya que en la noticia no veo nada que digan sobre alguna herramienta que estén utilizando de seguridad en este vehiculo ya que uno no esta seguro de que algo pueda fallar y la vida de la persona que este en esa automóvil este en riesgo este es uno de los puntos mas importantes la seguridad por que por mas estudiados que sean o estén uno no sabe qué pueda fallar o que pueda ocurrir; deberían colocar algo de protección en la parte donde va el conductor y que cuide su cuerpo y cabeza al igual que pienso yo que pueda tener una salida rapido para poder reaccionar de inmediato si algo sucede son métodos que asi el vehiculo este en buen estado son cosas que nunca pueden faltar en un medio de transporte.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es excelente saber que se está generando la utilización de vehículos de transporte donde se busque la reducción de combustibles que contaminen el ambiente, es de admirar que este tipo de vehículos sean construidos por colombianos y más aún por estudiantes de la Universidad de la Sabana. El apoyo debe ser tanto de los directivos de la universidad como de los miembros de cada una de las familias de estos estudiantes, para que los sueños como este lleguen a un fin que enaltezcan nuestra educación y nuestra alma altruista, demostrando y exaltando a nuestro país. Además de esto generara una reducción considerable del calentamiento global el congreso de la republica debería apoyar este proyecto ya que en unos años esto podría ser una innovación que ayudara al planeta dando en ejemplo a todos los jóvenes con sueños. Esto le demostraría al mundo que Colombia tiene jóvenes interesados en mejorar el futuro de los seres humanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo terrible pensar que los competidores hicieron todo el esfuerzo en el carro eléctrico, le dieron todo todo el interés que tenían y todos los días se la pasaron estudiando cómo fortalecer este carro y como poderlo mejorar, pero hay personas que dicen que no van a hacer capaces de lograr lo pensado y ellos no confían en sí mismos, después de estos comentario, pero estos por lo general son realizados por gente frustrada con sus sueños y hacen que la gente no trate de lograr sus sueños, pero ellos no se dejaron engañar y cumplieron sus sueños. Además este tipo de carros son consumidores excesivos de energía así que en esa parte afectarían mucho el ambiente, en ocasiones surgen inconvenientes al utilizarse, también ellos tendrían que crear un cargador o comprar un transmisor de energía para la batería y esto genera que las personas tengan que gastar mucho dinero para un buen cargador.

    KAROLAIN MAIA CORREDOR ALFONSO
    8A

    ResponderEliminar
  4. SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ASPECTO POSITIVO: La carrera en Detroit de Estados Unidos es una carrera de carácter muy prestigioso y opino que el hecho de que Colombia participe en este evento es una noticia que llama mucho la atención pero mi opinión positiva se basa en el trabajo de los ingenieros en el auto, el auto cuenta con un material resistente y practico, resistente en el termino de que podrá soportar la velocidad del vehículo y durara hasta el final de este evento como establecen los ingenieros de la universidad, ademas de practico porque la fibra de vidrio el material de la carrocería si llega a sufrir algún daño el cambio de este sera rápido y eficaz para no perder tiempo ademas que contara con una mayor velocidad, el motor tiene un funcionamiento muy interesante ya que como se puede notar en la noticia funciona con un sistema de transmisión el cual dará fuerza al motor lo que generara velocidad, el desarrollo de este auto presenta un trabajo que ejerció un tiempo de prolongación avanzada para poder avanzarlo mas aun así este auto su construcción no ha culminado y las ideas que se le pueden implementar tampoco.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia la implementación de este auto en la vida cotidiana seria muy útil claro que no me refiero al auto que se esta construyendo en la noticia porque este tiene la intención de ganar velocidad, es un auto de carreras, la idea es implementar carros electrónicos para la transportación de la vida cotidiana de una persona, Olivero Garcia maneja una idea la cual me interesa de generar en el país una política pública que incentive esta industria, como indica la noticia, ya que con los autos eléctricos tendríamos mayores ganancias en varios sentido que con los autos corrientes, me parece negativo que en Colombia nosotros no queramos escuchar esta idea porque para mi punto de vista tenemos miedo al cambio a fallar a modificar y mejorar las cosas mediocres con las que ya nos conformamos, yo opino que el cambio es bueno y por ello apoyo la idea de generar mas autos eléctricos puede que con diferentes sistemas no necesariamente tienen que ser sistemas como el que maneja el auto de carreras eléctrico, también se pueden usar otros sistemas pero hay que cambiar positivamente, hay que fallar para aprender y aprender para no volver a fallar.

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO ARENAS VARGAS. 8ªA

    ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que los estudiantes colombianos estén participando en este tipo de competencias porque esto le da al país una mayor tasa de participación en los concursos y esto sirve para incentivar a las siguientes generaciones a participar y hacerlo mucho mejor. es muy bueno que el proyecto de la creación de este tipo de vehículos para la participación en las competencias y que estas personas de poca edad estén participando en esto es una forma de ensayo y error además de darles experiencia ante lo que se van a desempeñar cuando ya se hallan graduado, también es importante resaltar que al hacer este proyecto estos estudiantes van a ser premiados con logros o beneficios en algunas áreas del estudio y no digo esto para que todos lo hagan sino para que la gente entienda que hacer este tipo de cosas es complicado y requiere de mucha dedicación y tiempo porque cualquier mínimo detalle puede que todo cambie sin importar el tamaño.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que no ha todos los estudiantes pueden participar y el solo hecho de estar en el poder hacer parte del grupo es muy importante pero en algunos casos pueden haber personas mucho mejores en algunas áreas pero por temor o sentir peno simplemente se ocultan y eso dificulta al proceso del profesor para elegir a los participantes por eso es malo ser penoso y este miedo se les debe quitar desde el colegio pero no todos dan la misma enseñanza y es muy importante que esto no pase. Puede pasar que algunas personas de los que son participantes no tengan la misma capacidad de dinero como otras y por esa razón tenga que quedarse excluido de algunas actividades fuera del lugar. En Colombia es muy bueno ver esto pero es muy poco promovido por el gobierno por eso nosotros como pobladores del país deberías hacer mejores campañas de participación para proyectos de cualquier área de desempeño y así generar mayor crecimiento de competitividad.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que algunos jóvenes estén sacando el pecho, por decirlo así por nuestro país, me parece muy bueno, que además de que nuestros jóvenes colombianos estén sacando el pecho, y demostrando a todo el mundo, que si somos capaces de ser un país desarrollado así como lo es, estados unidos, parís, Alemania, y muchos otros países que son muy desarrollados, por sus reglas, por sus políticas, por su orden y demás, pero también por la tecnología, y eso es lo que estamos viendo en mi o en nuestro país, la tecnología, me parece muy bueno que estos jóvenes hayan inventado este auto eléctrico para competencias, no solo por las competencias, si no que por que también pienso que con estos carro eléctricos podemos ayudar a cuidar nuestro medio ambiente…, la que nos ayuda a que nosotros los seres humanos, y todos los seres vivos, permanezcamos de pie por decirlo así, entonces me parece que esta noticia es muy buena, ya que nos ayuda a reflexionar, y a empezar a ser personas, en las que nos interese el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece que los jóvenes de hoy en día, deberían preocuparse un poquito más por su futuro, ya que hoy en día hay muchos jóvenes que solo piensan en los noviazgos, en las drogas, me parece muy malo que hoy en día los concesionarios no han puesto a la venta un auto, el cual ayude al planeta tierra, uno que otro carro electrónico, pero que bonito seria, ver todos los autos eléctricos, para ayudar al medio ambiente, para que este humo no dañe la capa de ozono, estas grandes marcas de autos, deberían tomar este ejemplo de estos jóvenes, que no solo pensaron, en cómo hacer andar el auto, sí que no que también pensaron en la naturaleza, y puede servir, también como un tipo de reflexión, para los jóvenes que están desinteresados en el estudio, y para los que no les importa la naturaleza, la cual es nuestra fuente de vida

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que dichos universitarios aporten con su trabajo para que Colombia siga creciendo, estos jóvenes de diferentes carreras aportan en la sociedad con lo que pueden brindar acerca de su carrera o de lo que saben. Me parece muy bien que desde jóvenes empiecen a diseñar este tipo de cosas que más adelante quizá las puedan mejorar o hacer mejores cosas, este auto contribuye con mejores cosas para el mundo, cosas innovadoras. Yo pienso que deberían personas de diferentes carreras a pensar en cosas para innovar a Colombia y al mundo para que más adelante haya un beneficio. Mientras todos aportemos al mundo con cosas como las del auto, crecerá y será mejor todo lo que tenga que ver con tecnología, con el tiempo el mundo inventara más cosas con las cuales facilitarnos las cosas
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que yo pienso que desde más jóvenes se debe implementar en los hogares, colegios y diferentes instituciones la parte de innovar al mundo con cosas sin importar que sea, para que así desde pequeños los niños tengan en la cabeza la idea de que tienen que contribuir con el país y el mundo para que así vayan pensando en que aportaran a la sociedad para que cuando grandes puedan realizar esa idea que tienen y complementaran con el tiempo. Esta noticia realmente no tiene muchos aspectos negativos ya que es muy bueno que estos jóvenes puedan ayudar, desde la carrera la cual les gusta.
    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Gracias a estos nuevos vehículos que se están diseñando tenemos y debemos de aprovechar la oportunidad que se está dando de no malgastar tanto los recursos naturales no renovables- los cuales por cierto ya se están acabando, lo que quiere decir que somos unos totales desconsiderados, desperdiciadores, entre otras cosas- en fin, gracias a este maravillo vehículo- o carro eléctrico- ya que de esta manera podremos encontrar una mejor forma de “vida”, ya que vamos a empezar a ahorra el combustible, además de eso, este vehículo es más liviano al de la carrocería normal de un carro y su consumo de energía es muchísimo más eficiente de lo normal. Por otro lado, me parece muy ingenioso y novedoso la idea de que estos estudiantes- De la Sabana en Bogotá- tengan la oportunidad de participar en un concurso tan importante- lo cual hasta el momento es algo nuevo, ya que por lo general esto no suele suceder- Por lo general los concurso se hacen en el mismo país, ojalá puedan llagar lejos.

    ASPECTO NEGATIVO: El hecho de que Colombia usualmente no participe en estos concursos me deprime, ya que por lo general Colombia es un país el cual lo puede dar todo- ya que si nos ponemos a ver todo lo que Colombia tiene, nos damos cuenta, que no hemos sabido aprovechar todos los recursos que este territorio colombiano nos da, unos ejemplos de estos recursos son: los árboles, que forman los bosques tropicales de la Amazonía; los pastos naturales, que crecen en la Región Andina; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata; los suelos de los valles y pampas; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el agua de los ríos, lagunas y lagos, como podemos ver son muchos, pero la mayoría de ellos se están acabando por el hecho de que no sabemos aprovechar y ahorrar aquello que por lo general nos dan de comer, o simplemente nos dan algo tan importante que se hace llamar oxígeno.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Importante realzar el trabajo de investigación como lo es la creación de un carro eléctrico que beneficiaría a todos y al medio ambiente en general, estos estudiantes de la Universidad de la Sabana de varias carreras que han tomado este reto para enfrentarse a otros inventos en Estados Unidos nos dejara en alto a nuestro país y además mostraran la capacidad intelectual y creativa de los colombianos, y bien por esta institución educativa que de una u otra forma apoya para que se lleven a cabo estos trabajos y así ser la primera universidad que participa en este tipo de competencias de proyectos innovadores, y de forma integral estudiantes de cada facultad han aportado sus ideas para que este invento tenga buenos resultados y obviamente se ganen el premio y además sea puesto a nivel comercial para uso y beneficio de todos los colombianos ya que puede ser una alternativa de ahorro y de protección al medio ambiente que tanto lo necesitamos pues los carros de combustible emiten muchos gases contaminantes que generan problemas para la salud.
    ASPECTO NEGATIVO: Se debería promover que todas las facultades de ingeniería del país participaran en estos concursos de proyectos innovadores, de esta forma se aumentaría la oportunidad de ganarlos pero desafortunamente en nuestro país son pocas las personas que se dedican a realizar estos tipos de proyectos en comparación con los demás países simplemente porque no se cuenta con un apoyo financiero sólido que incentive este tipo de industria pues no lo ven como un negocio rentable para las fábricas de carros este tipo de vehículos, ya se vería afectado el negocio de los combustibles y el gobierno dejaría de recibir recursos, aunque en el artículo señala Oliverio García, presidente de Andemos que ya fue presentado un proyecto al senado para que se de sostenimiento económico por medio de incentivos a aquellas personas con este tipo de vehículos pero pues pienso que no logren apoyarlo ya que esto no les va a generar ganancias a ellos como en la aprobación de otras leyes, la corrupción no deja avanzar al país ni apoyo la creatividad colombiana.
    CESAR LUIS LEON ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: gua que genial que se está haciendo este carro y que los colombianos salgan adelante, nosotros ganaremos porque los estudiantes se están esforzando mucho es por eso que les brindo todo mi apoyo para que ellos ganen esta competencia y que con ayuda de ellos logren renombrar a Colombia, también que estos carros se puedan utilizar en distintas circunstancias y cosas, o que la tecnología crezca y sea la mejor en el futuro, pero estos solo se lograra con el apoyo de un equipo y un líder decidido por eso espero que nosotros cuando grandes seamos líderes y demos ejemplo a los demás grupos aunque estos se puede empezar desde ahora y espero que todos nosotros logremos algo grandioso, una gran experiencia como los estudiantes colombianos que ponen todo su esfuerzo y empeño en hacer las cosas de una manera divertida y fácil. Esto es lo que pienso y con el apoyo de todos nosotros, ellos podrán lograr una de sus metas.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente la noticia no tiene ningún aspecto negativo además no quiero decir nada malo para que ellos no pierdan su competencia, ya que como dice el dicho las palabras tienen poder, y realmente quisiera que el proyecto y el esfuerzo de estos estudiantes haya servido para algo y que ellos nunca se arrepientan de nada de lo que hayan hecho o de lo que nunca hicieron es por eso que no le encuentro ningún aspecto negativo a la noticia de la tecnología anterior mente leída y dando un muy buen aspecto de ambos ámbitos de esta, esperemos las buenas noticias de estos estudiantes, y que sean los mejores grupos, no solo ellos sino también los que vienen delante de ellos y nuestras generaciones, o como tal todos los estudiantes de todos los colegios en especial el grandioso colegio ALIANZA PEDAGOGIA.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo y sorprendente que estos estudiantes de la universidad de la Universidad de La Sabana hallan creado este carro eléctrico, aunque aún lo haya sido terminado, estos estudiantes que se empeñaron en construir este carro y que con ayuda de todos podrán ganar el Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos) y con esto le darán otra perspectiva a los estado anídenles de los colombiano que no todos vamos haya a conseguir trabajo y quedarnos ilegalmente sino que somos personas que no tienen que ser requisadas para que ellos encuentren drogas alucinógenas, armas de fuego, arma blanca, o algún otro trasporte que es ilegal. Sino que cuando vallamos a ese país nos reciban bien sin ninguna inspección y empiecen o través a confiar en nuestro país y así el Donald Tromp confié más en los latinos y así permita a los que están viviendo allí que si se van puedan volver a la casa que tienen en Estados Unidos o al menos llevarse sus pertenencias que tienen en ese país.

    ASPECTO NEGATIVO: esto en negativo por unas simples razones, una de ellas es por el material del que está hecho que es según entendí de fibra de vidrio este material en si es muy ligero y duradero aunque es algo frágil, por ejemplo que este en medio de la carrera y entonces un arranque o una caída muy fuerte y termine destruyéndose el trabajo duro que hicieron los de la Universidad de La Sabana. Otra causa por la cual es malo esto es el que tan solamente puede andar el vehículo a 30km/h que no es mucho, sabiendo que esta competencia es internacional ellos no podrían compararse ante las otras personas que llevan años perfeccionando sus vehículo. Es cierto que el concurso se llama Shell Eco Marathon porque es una competencia en la que concursas vehículos que utilizan energía no contaminante; pero, sabiendo que estos estudiantes van a utilizar energía eléctrica sería mejor que además de utilizar esta energía también en el transcurso de este maratón utilizaran celdas de energía solar para recargar las baterías y no tener que parar cambiar de batería o a recargarla.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:Los avances que tienen estos jóvenes como aportes para contribuir con la expansión y el conocimiento de estos vehículos nos dan a entender que todos en equipo podemos lograrlo y aumentar las cifras de estos vehículos electrónicos. Me parece una alternativa muy buena ya que con esta estamos construyendo poco a poco un paso hacia el futuro de nuevos inventos creados por el ser humano y los avances de la tecnología, ya que en otros países es lo mas común ver que cada día se incrementan mas con mejores tipos de ingeniería e imaginación que tienen para desarrollar proyectos,tal como lo dice la noticia fue un reto para ellos que en equipo con mucha disciplina,constancia y entrega por parte de cada integrante lograron terminar el vehículo electrónico a tiempo, cada uno se noto que hizo un aporte ya que esto se basa en varios resultados y pruebas para saber si esta en condiciones aptas para su manejo.

    ASPECTO NEGATIVO:Para tener mayores avances en Colombia es justo que estos proyectos sean apoyados, que tengan incentivos, respaldos y apoyo por parte del ministerio de comercio, de esta manera conocer y experimentar con tecnología nueva de mejor calidad proyectos que se pueden desarrollar poco a poco, con la ayuda del ministerio de comercio poder crear un centro mas grande para que estos ingenieros puedan extender sus conocimientos para en el futuro, teniendo oportunidades en un mercado importante fuera del país y así Colombia ser reconocida internacional mente como exportadora de proyectos tecnológicos a medida de tiempo ir gestionando componentes para la tecnología y manejo. Luego de esto los materiales en que están hecho el carro se ven que están estudiados para complementar un conjunto de partes que se puedan mover por medio de energía eléctrica no contaminante para el medio ambiente sano y sin problemas.

    LAURA ALEJANDRA AVILA GUTIERREZ
    8-A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: en diferentes partes del mundo existen jóvenes con futuro en mente que quieren lograr metas como aquellas de la noticia. Este carro eléctrico es como uno de los muchos que habrán en el futuro; los estudiantes de la universidad de la sabana, harán un gran proyecto y lo que quieren es ganar y ser aquellos que los miren y digan " uy, allá van los profesionales y expertos en construir carros para competencia y para el futuro", ellos serán leyenda en Colombia y en todo el mundo. Esta noticia nos demuestra que en equipo todo se puede lograr, cada quien debe aportar y todo sera controlado y hecho. Los padres están orgullosos de cada uno de sus hijos, pues se que nunca supieron que ellos lograrían esto. Gracias a este carro el mundo confiara en los Colombianos ya que hablaran muy bien de nosotros. El carro también es hecho a mano y lo mejor de todo es eso, pues se nota que en mas de un país utilizan maquinas para crear cualquier cosa.

    ASPECTO NEGATIVO: este carro tiene beneficios y perjuicios, debido a eso el carro podrá tener causas que dañaran demasiadas cosas en la competencia. Deberían hacer el carro de un material mas fuerte que mantenga peso y que tenga rigidez; ademas de los jóvenes, deberían armar un equipo mas grande que de mas ideas y un equipo que no se concentre en una sola idea, sino que sepan surgir mas y mas. A través de las mentes se logra todo, cada quien piensa diferente y con eso podrán lograr un mejor carro que no se dañe tan rápido. Los carros son de mucho cuidado ya que si se tratan mal podrán dañarse, pues son delicados en todos los sentidos, hasta con un rasguño se ven feos y lo malo es que vale mucho mandar a arreglar un carro. Si el carro que los estudiantes están realizando, se daña, seria muy horrible pues el esfuerzo de ellos se perdería y ellos estarían mal y que no podrían ganar la competencia. La persona que maneje el carro eléctrico deberá sentirse orgulloso de ser el primero en montar el carro hecho por los estudiantes de la sabana.

    Angie Natalia Morales. 8.B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:Como aspecto positivo se puede decir que es algo muy bueno ya que jóvenes con grandes ideas y capacites pudieron desarrollar un carro como estos, el cual ademas va a competir en USA contra otros incluso mejores. Pero poniéndole fe, perseverancia y empeño se pueden lograr grandes cosas. Ademas como sabemos Colombia necesita ponerse a la par en tecnología con otros países, y que mejor cosa que ver todos lo días que colombianos sirven a su nación con este tipo de proyectos, ademas también dejan el nombre de Colombia en alto si llegan a ocupar los primeros lugares. por eso es muy importante que jóvenes y universidades empiecen con este tipo de proyectos ya que tanto como ayudan a los estudiantes a aprender sobre mas temas y la implementacion de estos, también puedan hacer grandes negocios en el exterior, en este tipo de casos si el carro funciona adecuadamente, pueden llagar a comercializarlo en masa. Y por eso es que noticias como esta nos dan la espereza de llegar a ser una Colombia líder en tecnología latinoamericana.
    ASPECTO NEGATIVO:Pues realmente aspecto negativo no le veo a la noticia, por el contrario tiene todo de positivo, lo único seria un detalle pequeñísimo, y es el modelo educativo de hoy en día en Colombia, este modelo no le permite a muchos jovenetes sacar todo su potencial y los estanca en un mundo en el cual no tiene que hace nada y pasan el año, y esto se ve en muchos colegios, en donde no se le pone la respectiva a atención a los estudiantes, no se le enseña lo debido y los dejan "solos" en su proceso educativo, por eso muchos jóvenes no pueden acceder a una universidad, o puedan llegar a cumplir sus sueños, por lo que mentes brillantes se pierden, y tanto ellos como Colombia pierde potencial para poder competir contra otros países en tecnología, y Colombia cada vez se va quedando mas atras. Pero pues esperando y confiando se podría decir que seria muy bueno que estos proyectos prosperen y que les permitan prosperar, para asi dar oportunidad a las nuevas generaciones de dar lo mejor de simismos y que exploten toda su creatividad.

    Juna Mnuale Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. aspecto positivo: Pienso que este es un gran avance que se hace en Colombia ya que como en estados unidos se hacen carros de carreras eléctricos a qui en Colombia también lo hicimos y no nos estamos quedando atrás, a demás este puede ser un gran incentivo para una nueva fabricar de carros que se convencionales para Colombia y una fácil de forma de utilizarlos, a demás nos muestras que un equipo puede lograr grandes cosas, como esta a demás vemos que no se necesita ser un gran profesionales para hacer cosas geniales, ademas hay que tener en cuenta que gracias a un avance de tecnología que ha habido exponencialmente en el mundo facilita que retos así se hagan mas seguido, y que todos tengan un fácil accesibilidad, a demás es impresionante que gracias a estas oportunidades estas personas puedan ser mejor en su carrera profesional y que en su hoja de vida aya algo bueno que hicieron.

    aspecto negativo: lastimosamente el equipo debería hacer un carro donde aya un copiloto ya que normalmente en una carrera esta que es el que dirige que es piloto y el que esta atento de las fallas técnicas que hay en el carro que es el copiloto, pues como vemos el diseño solo es de uno e decir que el que lo va amanejar tiene que hacer dos papeles a demás estar atento en la pista y todos los obstáculos y también del carro y todos los problemas que pueda presentar en la carrera, pienso que este equipo de ingeniero debería aumentar el numero de quien lo creo ya que cuando hay muchas ideas lo que hacen sera mucho mejor, pero todo esto también depende de los recursos lastimosamente,a si que no debemos a celerarnos, así que deben buscar un piloto muy completo en estos aspectos. ademas de muchos errores es la carrocería ya que debe ser u poco mas pesada por que sino sale a volar hay muchos factores a tener en cuanta que hay que corregir.

    DAVID GALAN 8A


    ResponderEliminar
  18. CARRO ELECTRICO FABRICADO POR ESTUDIANTES COLOMBIANOS COMPETIRÁ EN EE.UU

    ASPECTO POSITIVO: Cada día, hay descubrimientos e investigaciones nuevas, unas no tan importantes como otras que revolucionan las cosas, en este caso, la noticia importa mucho para los colombianos, nos hace sentir orgullosos de nuestros jóvenes, y adultos que fueron capaces de formar un carro eléctrico que no contamina mucho el ambiente, es decir, su consumo de energía es más eficiente debido a el chasis hecho de aluminio y a todo de lo que está hecho ya que normalmente para una carro normal, si este llega a ser dañado o accidentado, los repuestos son caros y la carrocería no favorecen al medio ambiente, en cambio este nuevo carro, con carrocería de fibra de vidrio que es más fácil de quitar en caso de un accidente y este pesa menos que la carrocería de un carro normal . Este trabajo fue una gran muestra de esfuerzo y dedicación, así se demuestra que no todo los colombianos son mediocres y perezosos. Ojalá que a estos universitarios les vaya bien en la carrera y de todas maneras, si no ganan, lo importante fue que estudiantes de la universidad de la sabana fueron capaces de crear un carro eléctrico y ojalá que muchos Colombianos tomen este ejemplo.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que esta maravilla se haya construido en Colombia, y que universitarios lo hayan hecho, ellos no lo hicieron solos, tuvieron apoyo de la universidad y de una compañía que les financiaba todo, cosa que no todos pueden tener, es por eso que a pesar de que hayan jóvenes muy talentosos, no tienen todo el dinero o lo que necesitan para poder desarrollar sus ideas. Este a pesar de mejorar muchas cosas, tiene sus defectos, obviamente debido a ser nuevo, es decir, que los universitarios lo construyeran, no podan hacerlo de una vez como un carro normal, con toda la carrocería que tienen los automóviles normales; debido a esto, el objeto tiene 1 solo asiento y el cual es muy pequeño y no permite que viaje más de 1 persona, esto conlleva a que una familia no pueda ir. Según una noticia que leí sobre este carro, solo se podría recargar este carro en un solo punto y además esto no tiene mucho almacenamiento de combustible, lo que conllevaría q que la persona que lo tenga y utilice no se pueda transportar a gran distancia. Otro aspecto negativo que le veo es que si sacaran esto a la venta, solo los estratos alto los podrían comprar cuando quieran, lo medios con un gran esfuerzo, pero la gente de estratos bajos, no podrá tener acceso a estos nuevos inventos. Ojalá que lo mejoren y que en un tiempo esté al alcance de todos.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTOS POSITIVOS: En Colombia cada día podemos ver que estamos avanzado a pasos agigantados en cuanto a tecnología se refiere, como bien sabemos La única manera de avanzar en este mundo, hablando en términos tecnológicos, a través de una a actualización, ahora, lo que yo veo es un potencial gigante, quizá no tanto por el carro, aunque lo resaltó y admiro, pienso que el verdadero logroo, está en la fabricación de nuevos productos tecnológicos, automóviles, robots, dispositivos, etc. Esto para mí es solo la "punta del Iceberg", podremos ver en un futuro, grupos de investigadores y creadores de nuevas herramientas tecnológicas que nos faciliten realizar tareas del diario , y no solo eso, viéndolo aún más grande, empezar a trabajar con los servicios, agua, luz, telefonía, ect, lograr que Colombia no se atrase más, y pueda avanzar más, dejar de ser un país que depende de los recursos naturales, como sabemos , Colombia es lo que es, por sus constantes exportaciones al mundo, como las potencias ya son industrializadas y por lo tanto, los recursos naturales son dejados de lado, por lo tanto, Colombia aprovecha y gana por ese lado .


    ASPECTOS NEGATIVOS: Como aspectos negativos, pienso que si queremos llegar a ser un país tecnológico, primero necesitamos más grupos de ingenieros, visionarios y creadorese, el problema radica en que, como todo en la vida, se necesita, práctica y estudio y más para algo tan complejo como lo es la tecnología, lastimosamente en Colombia no se apoya mucho esto, por no decir que no se apoya en lo más mínimo, no es como si existieran talleres públicos para trabajr con robótica, innovación, quizá podríamos hablar por las TIC, pero aún así, no es lo que busco, yo hablo de gente que trabaje con la tecnología viva, con el corazón del avance, no con las herramientas que podemos encontrar en internet, no quiero sonar como si estuviera menospreciando a las TIC, pues si vemos, son de los más útiil. Este tipo de educación en Colombia, ( el que para mí es el más obsoleto jamás creado) no provee a los jóvenes de herramientas o ayudas para las personas que se interesan por la tecnología, haciendo que sea más difícil especializarse en esto, esto genera menos oportunidades para mentes potenciales, gente que sea capaz de cambiar este País, este mundo.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: la verdad me parece estupendo que algo como un carro eléctrico haya podido ser creado por que la verdad es que opino que va a ser algo bueno no solo para nosotros sino para el medio ambiente que era el que más lo pedía ya que en los modelos anteriores de automóviles lo único que los movía era combustible, cosa que afectaba terriblemente a nuestra naturaleza y la verdad es que estos carros podrán ser caros pero uno gasta más en combustible para los automóviles actuales que otra cosa y creo que nosotros los colombianos podríamos sacarle gran provecho a estos autos para beneficio común por que todos ganamos con un medio ambiente feliz además de que como ya lo dije el costo podrá ser caro al inicio pero sabiendo que lo único que necesito es baterías está bien porque ahorraremos lo que gastamos actualmente en combustible
    Aspecto negativo: me parece que para hacer un cambio necesitamos primero trabajadores especializados, ingenieros, etc. Personas que si se esfuercen por el bien de su pais personas que se les note el empeño por hacer las mejoras que su país necesita y desea por innovar al mundo personas apasionadas con ganas de mejorar todo el tiempo y eso es lo que esperamos los colombianos de las actuales generaciones de universitarios, pero es que Colombia no debería de esperar a que ellos sean los que nos representen la verdad es que siempre es un buen momento para empezar sin importar que edad tengas siempre puedes hacer algo para innovar a un país es así que creo que todos tenemos las capacidades que tienen esos innovadores creadores de tecnologías avanzadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aspecto negativo: pero eso solo se logra con trabajo esfuerzo dedicación y aspiraciones grandes no solo quedando se mirando la televisión o un celular

      Eliminar
  21. Aspecto positivo: me parece muy bueno que la Universidad de la sabana sea la única hasta el momento en participar en un concurso tan importante el cual se realizara entre el 27 y 29 de abril en Estados Unidos, y digo que hasta el momento ya que con esta noticia tan importante, ahora muchos estudiantes van a ser mas incentivados para poder ser participantes en este tipo de concursos tan importantes como lo hicieron estos jóvenes de la Sabana los cuales estaban estudiando Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana que crearon este vehículo eléctrico que participara en Shell Eco Marathon en Detroit que es uno de los concursos mas importantes de electricidad. Ademas que el hecho de saber que son jóvenes que se están preparando en su universidad para ser alguien en el mundo son colombianos que van a participar en algo tan importante y que son grandes innovadores que hacen sentir orgulloso al país y así en un futuro muchos mas jóvenes quieran sentirse orgullosos de ellos mismos y también crear cosas que le ayuden a los demás.

    Aspecto negativo: Creo que no me parece tan bueno que hasta ahora lleve una sola universidad colombiana que participe en concursos tan importantes y que no se haya tomado la iniciativa desde mucho antes para que ya varios jóvenes se hubieran sentido motivados para crear muchos mas objetos que para el día de mañana las personas las vamos a utilizar. Digo que los jóvenes deberían incentivarse mucho mas hacer este tipo de cosas ya que muchos creen que no pueden llegar haya sin ni siquiera a verlo intentando o empezando con otros compañeros a pensar en una gran idea que con los conocimientos que van llevando a lo largo de sus carreras pueden innovar grandes cosas y llegar a competencias importantes y darles un orgullo a su país también a ellos mismos ya que irán teniendo muchas mas ventajas en su carrera respecto al conocimiento ya que ya habían tenido que estudiar mucho mas para crear el diseño que quieran.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que esta clase de proyecto son los que deberían aplicar las universidades colombianas para que así nos hagamos notar de manera internacional y no solo al país sino a los jóvenes universitarios con grandes ideas como estas, las cuales no son fáciles de lograr pero gracias al trabajo en equipo que se está viendo implementado en este proyecto y el apoyo de unos a otros está generando un cambio en el ámbito de la educación y de la implementación de autos eléctricos en el país lo cual no es fácil y menos ir a participar en esta competencia la cual es muy reconocida a nivel mundial, y que no solo sean proyectos automotrices que de hecho son muy buenos, sino que también hallan varios ámbitos en donde desempeñar a nuestro jóvenes a competir contra otras ideas y de estas avanzar aún más y así implementarlas en un futuro. Espero que muchas más universidades se midan a esta clase de retos para así lograr una mejor educación.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en Colombia la mayoría de universidades todavía no generan proyectos a tan gran escala como lo ha hecho esta, atreves de una idea que poco a poco fue evolucionando y que ahora competirá en EEUU en Detroit, la cual genera buenas expectativas de los jóvenes y de la educación en Colombia, por lo cual pienso que todas deberían generar buenos proyectos de todas las áreas para generar una mejor educación.
    Po otro lado pienso que el Colombia no se ha visto implementado el uso de automóviles eléctricos debido a que siempre hemos estados acostumbrados a los autos a gasolina, lo cuales son unas de las mayores causas de contaminación por lo cual la gente se debería concientizar y abrir este mercado en el país que sale más económico a largo plazo y que a la ves cuida al medio ambiente.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: mi aspecto positivo es que tan solo siendo jóvenes han logrado construir un carro eléctrico(monoplaza) y no solo eso es que también van a ir a EE.UU. a participar en la carrera Detroit con su creación, esto solo se logran con perseverancia y nunca abandonar ese sueño y estos jóvenes siguieron y no abandonaron, para que estos jóvenes terminasen el carro tuvieron muchos retos o problemas, pero los resolvieron. Además, tuvieron que tener muchas cosas en cuentas como que solo tiene tres ruedas dos adelante y una trasera para que el carro tenga más estabilidad, además algunas partes de carro esta echas de aluminio para que el carro fuera más liviano, además el equipo de jóvenes estudian diferentes carreras, además otro aspecto negativo es que hubo mucho trabajo en equipo y que todo se dividieron los trabajos para lograr el proyecto, además sería muy bueno que existieran carros eléctrico de este tipo, no solo por lo eléctrico si por lo que tiene más estabilidad y como su carrocería está hecha a partir de fibra de vidrio es más fácil removerlo en caso de un accidente.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo es que este tipo de noticia no son publicadas en las redes sociales o en noticias, para mi parecer estas son noticias muy buenas ya que jóvenes colombianos va a participar en ESTADOS UNIDOS con un de sus proyectos, y este tipo de noticias si no se publican para que Colombia se entere de que nos van a representar un una carrera tan prestigiosa como lo es la de Detroit, además hay muchos jóvenes que tiene toda esta creatividad para lograr este tipo de carros pero no tiene los recurso o no hay el apoyo suficiente , además en Colombia deberían existir este tipo de carreras para que los jóvenes se incentiven más y se incentive más la industria y creen más de estos proyectos para que colombiana, se pueda reconocer con este tipo de noticias y que se puedan ver todo el potencial que tienen los colombianos y todo la creatividad. y así puedan ver lo bueno que tiene Colombia. y deberían darles un reconocimiento a estos jóvenes por su creación o su proyecto
    luna valentina merchan camargo 8b


    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de análisis puedo decir que es muy bueno que hoy en día nosotros los jóvenes comencemos a trabajar en proyectos para ayudar a avanzar nuestro país, me parece muy bueno que hoy en día las universidades apoyen y exijan este método de educación ya que asi podemos demostrar que somos personas emprendedoras con mucha gana de empezar a incurrir en el mundo por medio de proyectos como este dándole un buen uso a la inteligencia y creativa que se tiene, es muy buena esta noticia porque nos permite o nos da a conocer ante el mundo como una generación de adolescentes y/o jóvenes con muy buenas capacidades para poder inventar cosas que ayuden a mejorar su país y de ante mano mejorar la situación económica de los pobladores. También puedo decir que si en Colombia se empieza a tener más apoyo por medio del gobierno lograremos demostrar lo alto que podremos llegar.
    ASPECTO NEGATIVO: Puedo decir que lo único malo sobre esta noticia es que hoy en día pueden haber jóvenes o adolecentes con grandes talentos y grandes capacidades pero aun así les falta un apoyo económico, y también en otros casos un apoyo moral, porque yo analizando casos de algunas familias hay personas las cuales tienen sus ventajas y capacidades pero si no hay apoyo de la familia no se puede hacer nada debido a que eso es lo más importante que tiene que tener alguien para poder trabajar en su sueño, también puedo decir que otra cosa mala de esta noticia es que la construcción de este carro me parece que tiene errores como muy poco almacenamiento o combustible y esto en lugar de beneficiarnos nos puede estar afectando mientras que en otros países la tecnología va súper avanzada y cuando compitamos contra ellos pues no podremos ser reconocidos porque su tecnología es mucho mas avanzada y nos podrán ganar, y ya para ir finalizando este tema puedo decir que hoy en día en otros países el invento de nuevos autos electrónicos o que se pueden conducir solos, ya son un hecho ya para ellos eso es normal, mientras que en Colombia hasta ahora estamos empezando a ver estas cosas avanzadas y bueno en realidad no es que eso sea malo si no que a lo que quiero llegar es que en Colombia hasta ahora estamos empezando a salir adelante y va a ser muy difícil esa competencia.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA OCTAVO B

    ResponderEliminar
  27. CARRO ELÉCTRICO FABRICADO POR ESTUDIANTES COLOMBIANOS COMPETIRÁ EN EE.UU

    Un carro eléctrico fabricado por estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.

    ASPECTO POSITIVO: Me emociona que en Colombia estemos evolucionando, cada vez hay descubrimientos e investigaciones nuevas, Pienso que este es un gran avance, además este puede ser un gran incentivo para una nueva fabricar de carros que se convencionales para Colombia y que mejor cosa que ver todos los días que colombianos sirven a su nación con este tipo de proyectos, este proyecto me interesa bastante y más es interesante porque habla de hacer y modificar un vehículo eléctrico, este proyecto le demuestra a Colombia que tiene jóvenes interesados en mejorar el futuro. Ya que en unos años esto podría ser una innovación que ayudara al planeta y puede ser una alternativa de ahorro y de protección al medio ambiente, como por ejemplo los carros de combustible emiten muchos gases contaminantes que generan problemas para el cuerpo “SALUD”.

    ASPECTO NEGATIVO: No encontré tanto el aspecto negativo, en mi caso es la mayoría de estudiantes no pueden participar ya que también la mayoría de los competidores pusieron todo su esfuerzo en su trabajo en la mayoría la gente dicen que no pueden pero ellos van a poder con su positivismo, pero pudieron lograrlo hay un dicho que dice hay que caer para así levantarse para no volverse a caer ellos intentaron tanto por lograrlo porque eso no es fácil, deberían hacer mejores campañas de participación para proyectos de cualquier área así como este caso también en otros países.


    MELISSA GARZON AVELLA
    8°A

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: me parece extraordinario que en Colombia demostremos nuestro potencial y que seamos reconocidos mucho más por las grandes cosas así sean mínimas para ellos pero que sepan que nosotros también inventamos cosas y hay millones de personas con un potencial muy grande en este país. Es bueno que gente de universidades y hasta de la misma universidad se unan así sean de diferentes carrera como los diferente tipos de ingenierías, entre otros, como lo hicieron los estudiantes de la universidad la Sabana, que empezaron a unir ideas, a imaginar y crear grandes cosas, grandiosos inventos como lo hicieron los estudiantes de la Universidad la Sabana, y además se pusieron el reto de competir con otros grupos de trabajo en los Estados Unidos de América para llevar en alto el nombre de Colombia y demostrar que también nosotros tenemos una gran capacidad como ellos la tienen. Este carro eléctrico ayudaría desde ahora y en un futuro el medio ambiente ya que no se utilizarían combustibles que expulsan gases tóxico que dañarían no solo el ambiente en general sino la capa de ozono.

      Aspecto negativo: Hay países que no miran la gran capacidad que tenemos nosotros los colombianos ya que no hemos tenido tantas oportunidades como la competencia en los Estados Unidos. Puede ser que aquí en Colombia tengamos muchas capacidades por demostrar pero no lo hacemos y sería bueno que en todas las universidades de Colombia se unieran todas las facultades y crearan grandes inventos como lo hicieron en la Universidad la Sabana, para que en los demás países se dieran cuenta que nosotros los Colombianos también somos grandes creadores de inventos. Otro aspecto negativo es que hay muchas personas en todas las universidades que tienen una gran capacidad para estas cosas pero se limitan y no demuestran su potencial en lugares distintos a los de este país y es por eso que casi no nos hacemos reconocer por las grandes personas con una mente, con una imaginación muy grande para no solo crear e inventar sino para otras cosas y es por eso que en Colombia se van perdiendo cada vez más las mentes brillantes de este país.

      LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8A

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia nos informan como unos jóvenes de la universidad de la sabana de Bogotá están elaborando un carro eléctrico que va a competir en una carrera que es muy importante a nivel mundial, ya que califican el trabajo de los participantes, y para eso los colocan a prueba en una carrera, esto les va servir mucho a los jóvenes que participan, ya que los pueden llegar a contratar para que fabrican cosas más avanzadas, gracias a esto los jóvenes pueden tener excelentes ideas de cómo mejorar la tecnología y al mismo tiempo no perjudicar el medio ambiente, cabe recalcar que las universidades busquen lo mejor para sus estudiantes, y una oportunidad como estas no se consiguen de la noche a la mañana, ya que hay muy pocos jóvenes en los que elaboraron el carro, ya que solo escogen los mejores y los que se destacan, porque esas personas quieren tener una mejor calidad de vida y saben que trabajando con mucho esmero y mucho esfuerzo algún día llegaran a tener lo que se están proponiendo a ellos mismos, también gracias a esto el país llegue a mejorar la tecnología, gracias a estos jóvenes que hicieron el carro, también cabe recalcar que el carro es eléctrico y no necesita gasolina, y no generan que se dañe la capa de ozono, también su diseño es muy apropiado a la tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia se puede decir que es algo valido que avancemos con respecto a la tecnología, ya que la tecnología lo que busca es que el hombre tenga un mejor vivir, pero no es algo valido que la naturaleza se tenga que acabar por culpa de la tecnología, ya que el hombre necesita estar en la cima de todos y de todo, pero si la tecnología avanza y el ambiente se destruye, quien nos va a dar la comida, quien nos va a dar la luz, quien nos va a dar el agua, quien nos va a dar el aire, practica mente los animales estaban felices cuando no estaban los humanos, ya que por culpa de nosotros los humanos, los animales se están extinguiendo , las maravillas que tiene esta mundo se están acabando, además que la naturaleza nos da todo lo que necesitamos, ya que sin las cosas que nos brinda la naturaleza nosotros los seres humanos no somos nada, también que no es justo que las personas que quieren estar en unas universidades privadas , para ser uno más de los mejores, ese sueño no se puede cumplir por la economía, y eso es algo muy triste para la persona que le nacía salir hacia adelante.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO
    8A

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que la tecnología ha venido avanzando exponencialmente, algo que es muy satisfactorio para todos nosotros, ya que con esta tecnología nueva, uno, y varias personas pueden crear, inventar, e ingeniar cosas que pueden ayudar al medio ambiente, a nosotros mismos, he incluso a la humanidad entera. Otro aspecto positivo de la noticia es que es muy bueno saber que hayan personas interesadas en hacer, o en dejar, o incluso en intentar dejar a nuestro país en alto, a nivel ambiental, de tecnología, entre otras cosas. Otro aspecto positivo es que con todo esto, me voy dando cuenta que personas cuando se proponen algo, no descansan hasta lograr su objetivo, esta noticia es muy satisfactoria, y nos puede servir como ejemplo; ya que ellos, pidieron hacer algo que puede cambiar, o ayudar a cambiar la cara de toda Colombia; algo que nosotros con esfuerzo, trabajo y dedicación podemos lograr, y hasta podemos lograr muchas cosas más, pero con dedicación he interés. Este es mi aspecto positivo respecto la noticia de innovación, ya que todo esto es pura innovación.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que nosotros los colombianos, siendo personas innovadoras, capases de lograr muchas metas y proyectos que nos proponemos, no podamos, o no nos salga de nuestras cabecitas, para poder ayudar a nuestro planeta, y a nuestro país; no importa que este invento, o creación sea pequeña, pero que ayude de forma reconstructiva a nuestro país. Otro aspecto negativo es que no me parece que personas sabiendo que nuestro mundo se va a acabar, y estos tipos son nuestra salvación, y la salvación del planeta, personas que pueden que tienen la capacidad, y tienen con que, construyan automóviles de estos, no los construyen, por pereza, y por seguir contaminando el medio ambiente, con carros, camionetas, motos y camiones, los cuales a través del gas que emiten, contaminan la capa de ozono, lo cual crea incendios forestales, por mayores temperaturas, se daña el ambiente y no dañamos nosotros mismos. Otro aspecto negativo es que Colombia teniendo tanta innovación, teniendo tanta tecnología, debería ser uno de los países más desarrollados, pero lamentablemente no es así. Este es mi aspecto negativo respecto a la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8a

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que en colombia están haciendo estos carros electricos para que se vayan mejorando estos vehículos para que en un futuro no muy lejano tengamos estos vehículos en nuestras avenidas, calles, carreteras y etc, pero que estos vehículos sean mejorados para que corran a velocidades más rápidas e incluso que se incorporen estos sistemas de carros eléctricos a los carros de carreras, aviones y máquinas, ya que estos dos últimos son los que más consumen diesel o gasolina. También es excelente o bien que Colombia sea representada en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos) por el equipo Equipo Shell Eco-marathon Unisabana 2017 para que otros países no piensen mal de Colombia, si no que ahora piense bien de Colombia y de la universidad de la sabana. Además es muy bueno que en el mundo se están implementando estas carreras ya que incitan a los jóvenes para que creen su prototipo o su vehículo para la competencia y también porque no se están contaminando el ambiente porque es eléctrico y además no se utilizan muchos elementos ´para su creación

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en Colombia se están utilizando muy poco estos vehículos ya que algunas personas de Colombia no está informada sobre lo que están pasando sobre estos carros y también porque Colombia es un País donde la gente siempre va rápido en los coches, también porque hoy en día las personas tienen una mente muy cerrada que las hace siempre ir por lo mismo, no toman nuevos caminos como cambiar el automóvil convencional por un vehículo eléctrico. Además porque estos vehículos son prototipos y la gente quiere cosas de calidad o porque algunos vehículos de estos tienen la carga muy baja o hay muy pocas “estaciones” de carga en la ciudad donde vive. Muchas veces los estudiantes los decanos de algunas facultades no tienen interés en hacer un proyecto de estos porque tienen la mente muy cerrada o solo porque creen que van a fracasar. Pienso que el gobierno de este país debe generar proyectos donde las personas de pueblos pequeños reciban una estación de carga y dos carros electricos para cada familia ya que es muy facil la movilización en pueblos pequeños con este gran invento

    David Ricardo Flórez Suárez 8a

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que los colombiano nos destaquemos en cosa tan interesantes como estas, llegar a crear este grandioso carro eléctrico maravilloso y mejor aun cuando va a competir en Estados Unidos, me parece muy bueno que los jóvenes se quieran independizar y ser emprendedores y aportar grandes ideas que nos va a favorecer a todos en este mudo, estos jóvenes van a servir como ejemplo para que más personas se inspiren y creen proyectos que sean para el bien, como hemos visto poco a poco en la tierra se han creado automóviles y motocicletas eléctricas, con carga de la energía solar o con residuos orgánicos, esto me parece muy bueno ya que estamos evitando que el planeta se contamine con la gasolina y el petróleo que utilizan para su movilidad en algunos casos.
    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces se ha visto que Colombia está atrasada en varios proyectos que otros países ya tienen en marcha, también está atrasada tecnológicamente, económicamente, etc. Esto nos ha causado un gran atraso y grandes pérdidas no solo al país si no a los colombianos, me parece que debería haber más apoyo por parte del estado, que generaran más proyectos que beneficien al país y que deje de haber tana corrupción como lo ahí hoy en día, tenemos que mejorar en muchos aspectos negativos que tiene Colombia pero eso se lograría si las personas iniciara a pensar en grande y tuvieran mucha más imaginación para crear proyectos e ideas que ayuden a Colombia y a su civilización.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: muy bien por los estudiantes de la sabana por estar implementando un vehículo que funciona con electricidad porque estos vehículos contaminan menos el medio ambiente, son más económicos, es decir que la electricidad es más económica que la gasolina o el ACPM además que los combustibles fósiles ya se están agotando en el planeta cada día es más difícil de descubrir yacimientos de petróleo, entonces es muy bueno por esta investigación de los estudiantes de la sabana, con el tema de investigación la calidad de la educación mejora sustancialmente, todas la entidades de educación debería fortalecer el área de investigación o tener dentro de una de sus disciplinas o métodos pedagógicos la investigación, con esta tecnología o investigación que están implementando los estudiantes colombianos se están poniendo a nivel de países desarrollados y con muy buenos avances tecnológicos, estos estudiantes están experimentando la fabricación este vehículo para proyectarse para formar empresa y generar empleo fabricando este tipo de vehículos, otra cosa buena es que en este proyecto se involucra diferentes disciplinas académicas, ahora lo importante es que el gobierno o la entidad privada asegure los recursos económicos, porque la investigación requiere de mucha inversión.

    ASPECTO NEGATIVO: mi aspecto negativo de esta noticia es que, me parece que la tecnología de los vehículos eléctricos ya está desde hace mucho tiempo, pero son vehículos que tienen muy poca autonomía, yo no encuentro cual es la parte innovadora en la que están trabajando estos estudiantes, porque yo he visto aquí en esta ciudad que existen vehículos con este sistema, hace poco vi que estaban rifando uno de marca Renault con una alta tecnología, con materiales muy livianos, pero a mí me parece que una carrocería con forma de vidrio es muy pesada. En las fotos y los videos que aparecen en esta noticia veo un vehículo muy ligero con ruedas de bicicleta que nos son tan fuertes, se ve como muy delicado por lo que los materiales son muy livianos, no se aprecia un vehículo robusto que aguante el trajín de la vida diaria, ahora nos falta mucha información de su sistema operativo, es decir cómo funciona y a uno se le hace muy extraño en comparación de un vehículo tradicional, pues realmente yo no veo en que parte está la innovación de este aparato como dije antes, esta tecnología ya existe menos mal que es con fines de concursar en Estados Unidos.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que los estudiantes de la universidad de la sabana que están haciendo un vehículo eléctrico para participar en la Shell Eco Marathon en Detroit estados unidos van a representar a Colombia, es bueno que estudiantes de diferentes materias se junten para hacer realidad este proyecto que hasta el momento va bien, es bueno que las partes de el vehículo lo hagan mas liviano y que si en caso de algún accidente las partes sean tan fáciles de quitar, que haga que sea mas fácil salir que entrar, también es bueno el hecho de que estos vehículos no contaminan a el medio habiente porque de eso se trata, de hacer un vehículo que sea veloz y que no solo sea bueno para nosotros sino que también para el medio ambiente porque los vehículos de ahora contaminan mucho, unos mas que otros claro, sera bueno para Colombia si los estudiantes ganaran la competencia pues así se demostraría que Colombia tiene potencial y que somos mejor país que muchos otros.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que mientras en otros países del mundo los vehículos eléctricos son noticia, en Colombia los avances son mínimos lo cual hace que este se vea inferior a los otros países con mas desarrollo en esta parte, es malo que Colombia participe por primer vez en este concurso cuando otros países lo han ganado varias veces, es malo que el material del que está hecho el carro sea muy frágil porque en caso de algún accidente el carro se dañaría muy fácil y hasta ahí llegaría el esfuerzo que los jóvenes pusieron para que este carro pudiera andar y hasta ahí también llegaría la participación no solo de estos jóvenes sino que también la de Colombia en uno de los concursos mas importantes en cuanto a la eficiencia energética a nivel mundial, es malo que en vez de buscar soluciones al problema de la contaminación del medio ambiente se pongan a hacer concursos de los mejores vehículos energéticos que a la final tienen un mismo fin y es el de tratar de mejorar el cuidado del planeta.

    SEBASTIAN BARRAGAN MORA
    8A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy importante que nos estén dando a conocer sobre los inventos tan grandes que hacen los estudiantes colombianos de universidades. Nos están demostrando que Colombia puede cambiar, es decir, mejorar sus tecnologías. Es un vehículo eléctrico muy práctico, y con respecto a lo que nos dicen su consumo de energía es muy eficiente. Es muy importante que este tipo de vehículos lo de a mostrar a países importantes como lo es Estados Unidos. Además de esto es muy importante que los estudiantes colombianos se integren en competencia internacionales. Es muy positivo que sean los colombianos que estén generando cambios al mundo como lo es este vehículo, aunque este sea solo de carreras se podría crear uno que se pueda utilizar para uso particular. Es interesante que los adolescentes de hoy en día estén dando a conocer cosas para mejorar el país, estos si tienen una meta definida, si todos los colombianos fueran así Colombia tuviera muchos avances en todos los aspectos. Si siguen creando estos tipos de inventos se podrían asociar con otros países y convertirse Colombia en uno de los países más ricos del mundo y dar a mostrar las capacidades que tienen los estudiantes Colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo de esto, es que solo participan los estudiantes de la universidad de la Sabana, sería importante, que se integren otros de diferentes universidades, para así poder tener diferentes puntos de vista con respecto a la construcción de estos vehículos. Otra opinión seria que este auto debería haber sido construido con un material resistente, porque con respecto de los que nos informan esta construido con vidrio, porque al momento de una persona tener un accidente en este vehículo puede tener heridas con este material. Lástima que este vehículo solamente se ha mostrado en lo que es Estados Unidos, sería muy bueno que lo dieran a conocer a países ricos como lo es Singapur, y se podrían crear más de estos vehículos. Sería muy importante que este vehículo fuera más grande, ya que como nos podemos dar cuenta solamente cuenta con un espacio de una persona, pero para poder construir un vehículo de uso particular tomaría mucho tiempo, al menos que como lo había dicho antes se integren otras universidades.

    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que gracias a las mentes brillantes y conocimiento de varias personas especializados en mecánica dan a conocer un proyecto innovador que da la cara por el país y que demuestra lo que somos capaces los colombianos abriendo muchas oportunidades a estas personas para que sigan con su proyecto y para que den mas inventos innovadores no solo para el país si no para también el mundo, y no eso es buenos si no que ya desde un comienzo se les esta dando grandes oportunidades como estar en una competencia mundial famosa como en la que están estos universitarios, ademas la tecnología y carrocería que utilizan es un paso al mejoramiento a la tecnología de donde se pueden crear nuevos vehículos, aviones, barcos y muchos vehículos mas que pueden ser un paso mas al futuro donde uno de los arquitectos de ese futuro es Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia no es mucho ya que este avance de tecnología es grande pero el hecho de que su proyecto sea famoso y a las vez tan moderno debería tener mas apoyo y un grupo mas grande de personas para avanzar mas este proyecto y llegar a otro nivel lo cual no se ha hecho, y otra parte negativa es que con esta tecnología muchas personas van a querer crear armas que podrían moldear de otra forma el futuro, sin contar el hecho de que si industrializa estos vehículos al principio va a ser muy caro.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: El apoyo que la Universidad de la Sabana da a sus estudiantes con informales sobre la competencia Shell Eco Marathon en Detroit Estados unidos, la motivación y espacio para que construyan un carro amigable con el medio ambiente y participen de la competencia. Es muy importante el trabajo en equipo, pues se observa que jóvenes de varias disciplinas como ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación se unieron para construir el carro eléctrico. También es positivo reconocer que si hay motivación por parte de las instituciones educativas o del estado, podemos lograr jóvenes talentosos con capacidades de construir objetos o carros como en este caso y que están en capacidad de competir a nivel de países desarrollados como lo es Estados Unidos, solo se necesita que más universidades se vinculen y abran espacios para que sus estudiantes emprendedores muestre su talento.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy poca la información que llega a las universidades sobre estos concursos y mas poco el apoyo motivacional y económico para participar de estas competencias. También pienso que el estado debería tener recursos económicos para apoyar el emprenderismo y al talento de jóvenes con ideas innovadoras para que desarrollen estos proyectos y los pongan al servicio de los ciudadanos colombianos y que aportan a la protección y conservación del medio ambiente. Según esta noticia se muestra que en Colombia es muy mínimo el avance en tener carros eléctricos que protejan el medio ambiente y a la fecha no hay políticas que motiven e incentive a la industria del automóvil a cambiar por los carros eléctricos. La corrupción no han permitido avanzar en políticas que busque mejorar nuestro país con estas iniciativas y menos aun están interesados en seguir modelos o ejemplos como el de Singapur.

    POR: BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO - 8B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: esta noticia me parece genial, porque se está premiando el esfuerzo de un grupo de estudiantes de ingeniería mecánica que está dando todo por este proyecto, en miras a buscar alternativas diferentes de transporte para las personas, sin contaminar el medio ambiente; también me parece muy interesante, que se trabaje en equipo y que como dice el video en la construcción de este vehículo se integrado diferentes estudiantes de varias carreras como ingeniería industrial, comunicación social, ingeniería química, ingeniería mecánica y civil; esto demuestra que la unión hace la fuerza, que de este trabajo en equipo el resultado es un carro innovador y competitivo además hechas por manos colombianas, porque está demostrado que aquí hay muchos chicos que son muy inteligentes y que quieren sacar sus proyectos para beneficiar al mundo entero.

    ASPECTO NEGATIVO: pues lo negativo que le veo es que aquí no hay casi ayuda para este tipo de proyectos tan provechosos que podrían ayudar a salvar el planeta porque está demasiado contaminado con tanto vehículo que sacan a gasolina. Solo se apoya a unos pocos y como vemos aquí el proyecto está dirigido por estudiantes de la universidad de la sabana que es una de las universidades privadas más caras de nuestro país, hay muchas personas que tienen ideas y proyectos muy buenos pero por la falta de dinero no logran que sean reconocidos o que alguien les ayude a financiar estos proyectos. En lo personal me gustaría que se hicieran vehículos más amigables con el medio ambiente y si esta es una alternativa pues ojala ganen este concurso eso sí que sea un auto seguro y a un precio económico.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:Es un orgullo que estudiantes colombianos hayan construido un invento tan grandioso y espectacular,puesto que no cualquier persona se mide a construir un carro y mas cuando habrá competencia con otros países,me refiero a que desde mi punto de vista espero que todo salga bien,para que así a Colombia lo renombre como un país,lleno de genios,que por su disciplina e inteligencia crean inventos innovadores,y con gran desarrollo.muy bueno que la Universidad de la sabana sea la única hasta el momento en participar en un concurso tan importante el cual se realizara entre el 27 y 29 de abril en Estados Unidos, y digo que hasta el momento ya que con esta noticia tan importante, ahora muchos estudiantes van a ser mas incentivados para poder ser participantes en este tipo de concursos tan importantes como lo hicieron estos jóvenes de la Sabana los cuales estaban estudiando Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación,esta universidad tendrá un grande reconocimiento y mas por representar a Colombia,seria magnifico que siguieran creando nuevas cosas el cual tengan gran desarrollo en el país y fuera del país.

    ASPECTO NEGATIVO:Me parece mal que no todas las universidades de Colombia creen inventos innovadores,pienso que seria mucho mejor en donde hicieran un concurso de todas las universidades sobre nuevos inventos y que el mejor representara a Colombia,esta noticia no es que sea tan negativa por que pienso yo que es una gran ayuda para el país participar en un concurso la cual podrá ganar el mejor invento,y sabemos que este carro cuenta con su mecanismo muy avanzado,que el monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección.talves se puedan generar mas carros,pero como todo tiene su error,talves es una maravilla el pensamiento del hombre,respecto que con sus ingeniosas ideas puede llegar al éxito. Por lo general la mayoría de universidades todavía no generan proyectos a tan gran escala como lo ha hecho esta, atreves de una idea que poco a poco fue evolucionando y que ahora competirá en EEUU en Detroit, la cual genera buenas expectativas de los jóvenes y de la educación en Colombia, por lo cual pienso que todas deberían generar buenos proyectos de todas las áreas para generar una gran educación para todos los jóvenes.

    NATALIA DIAZ COMAYAN 8.A

    ResponderEliminar
  41. Aspecto Positivo: Es de gran optimismo para nosotros los estudiantes, saber que las universidades están comprometidas con los programas de investigación y de los proyectos alternativos que se pueden desarrollar y poner en practica para el beneficio de la comunidad y para el desarrollo del país, en aspectos tan importantes como la fabricación de vehículos eléctricos, que favorecen y ayudan con la conservación del medio ambiente y puede llegar a ser una solución al congestionamiento vehicular que actualmente sufren las ciudades colombianas. Ademas este grupo de estudiantes de esta universidad esta poniendo en alto el nombre de Colombia, dejando atrás esa estigmatizacion del colombiano donde se cree que todo es narcotrafico. Muy bien por las universidades que apoyen las grandes ideas de sus estudiante y se puedan presentar a nivel internacional en este mundo cada vez mas globalizado.

    Aspecto Negativo: El gobierno Colombiano poco y nada favorece estas ideas o proyectos, en mas de una oportunidad hemos visto como compatriotas han encontrado fuentes de financiación o apoyo en otros países, no solo en el campo de la investigación, deportivo o cultural, sino en muchas mas disciplinas. Hay pocas por no decir que ninguna política que incentive la investigación, la creación de nuevos inventos. La empresa privada en algunas ocasiones apoya las iniciativas, pero los jóvenes emprendedores deben primero hacer mucha antesala para lograr este patrocinio y no siempre encuentran una respuesta positiva para el apoyo a sus proyectos. Algunas universidades no contemplan las lineas de investigación o creación de proyectos , negando a sus estudiantes la forma de plasmar sus ideas y ponerlas en practica, es necesario mas atención a este tema por parte del ministerio de educación.

    Paula Natalia Puentes Fonseca.
    8B.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Esto significa tres cosas: primero, que Colombia al fin se da a conocer en el ámbito del medio ambiente y sostenibilidad amigable, segundo, el avance que pueden lograr unos ingenieros de diferentes áreas podría ser colosal, logrando avances tecnológicos nuca antes vistos, haciendo que la calidad de vida de la sociedad y del ser humano mejoren gracias a sus inventos, y tercero, e todo ámbito de trabajo si lo haces en equipo y cooperas haciendo bien tus objetivos, pero también estando al tanto de tus compañeros se hace el “equipo perfecto”. Todo esto podrá favorecer a no solo Colombia sino al mundo para que sirva de ejemplo de trabajo en equipo y como la juventud puede lograr algo que solo empresas pueden, creando un ejemplo de superación y como la vida da beneficios a los esfuerzos de cada persona.
    Pero esto representa que Colombia no solo está creciendo en el ámbito empresarial, sino también en el técnico y científico, logrando una Colombia más distribuida pero llena de independientes y empresarios en su ámbito.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que es triste es que no se evidencia el costo total de fabricación, además de que si este vehículo saliera a la venta (que por cierto no es mala idea un nuevo vehículo eléctrico) no se sabría exactamente si este estuviera al alcance del ciudadano común, además si todos sus elementos son renovables, porque en la noticia dice fundamentalmente de que esta hecho el chasis y la transmisión, pero que pasa con los repuestos, las conexiones eléctricas y el motor, sinceramente para mí en cuanto al tema no le veo ningún problema, pero aun así el hecho de que esta noticia no se dé a conocer en toda Colombia (en general) , hace que se pueda mostrar lo que se puede crear de un trabajo en equipo, que no importa este con estudios o no, si una persona se lo propone puede llegar lejos, y mejor si está en equipo. Aunque solo queda esperar que la educación en Colombia mejore logrando más casos como estos, uno solo en ese ámbito técnico, sino en todos los ámbitos de estudios posible logrando aprovechar las grandes mentes que tiene escondidas nuestro país.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que podemos hacer durante el tiempo libre estos jóvenes tienen la respuesta a las dudas quisieron hacer un carro eléctrico que compitiera en el extranjero estos jóvenes son el claro ejemplo de que todo se puede lograr tan solo con actitud positiva y buena a la hora de hacerlo por otro lado demuestran que nuestro país es un país innovador que quiere cambio en un futuro si estos estudiantes llegasen a ganar serio un logro significativo para nuestro país por que yo creo que las potencias mundiales nos tiene en un concepto de ese país no es nada es solo otro pais lleno de pobreza y malas ideas pero desde ya empezamos el cambio y todos aportamos con ideas que cambien el mundo sería pasos pequeños para llegar a la grandeza que es como se puede alcanzar la meta no seremos un país enorme pero podemos llegar a serlo no en tamaño sino en inteligencia y quien sabe algun dia una potencia mundial,podemos tomar en ejemplo a dubai que era un país muy pero muy pobre que no tenia nada de nada solo era desierto y un poco mas pero gracias a emprendedores tuvieron la sospecha de que este era rico en petróleo apenas empezaron excavaciones empezaron a encontrar inimaginables cantidades de petróleo y con solo una gota de fe se hicieron una de las ciudades mas ricas del mundo pero gracias a persona que pensaban diferente que se arriesgaron a ver que podía tener esta ciudad otros la veían como desierto y una cuantas casa pobres pero algunos la veían como el futuro de una gran ciudad.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que se puede decir que no es malo que estos jóvenes es si hagan esto al contrario es muy bueno podrían haber excelentes resultados de esto pero lo que si da lastima es que muchos colombianos no sean emprendedores que colombia no sea un país de emprendedores que quieran cambiar que no quieran ver el sufrimiento que hay en estos momentos que a todo le suben el precio que todo está por las nubes pero eso es por que el país se está quedando sin recursos para explotar se ve muy afectado en cuanto a lo que es el dinero que está manejando en estos momentos para ello debemos saber que consecuencias lleva este tipo de explotación esto puede llevar a país a un estado natural desastroso y como no tienen nada mas que gastar por que este país no tiene muchas personas emprendedoras que digamos pues va decayendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Últimamente como país hemos estado demostrando de lo que somos capaces de hacer y los importantes aportes que podemos dar para el desarrollo del planeta, demostrar quienes somos en verdad, dejar de un lado esa mala imagen que tenemos como un país corrupto y de narcotráfico y adoptar una nueva imagen, un país próspero, eficiente y que constantemente está haciendo cosas innovadoras que mejores la calidad de vida y hagan que el mundo se acerque más al futuro, para esto se tiene que empezar poco a poco, dejar la pereza al lado y dejar que la imaginación se apodere de nosotros, estos jóvenes nos demuestran como juntos y con las ideas de un grupo se puede crear un proyecto que aporte algo para el mundo, estos son los ejemplos que la juventud de hoy en día siga adelante y dejen de ser esclavos de la tecnología y se vuelvan los que dominan a esta, no debemos dejar que la tecnología nos domine si no que debemos aprender a dominar a esta. Por otro lado, es bueno que este proyecto haya sido reconocido al punto de que vaya a competir en un país tan importante como lo es Estados Unidos.
    ASPECTO NEGATIVO: La humanidad se ha ido convirtiendo en esclavos de la tecnología para su propia desgracia, no se ha sabido aprovechar los avances tecnológicos para cosas buenas si no que con la llegada de estos se han creado nuevas formas de hacer el mal y hacer cosas ilícitas, además de que la tecnología ha hecho que los jóvenes dejen de hacer cosas productivas y se vuelvan unos vagos que no hacen nada más en todo el día que mantenerse durmiendo con el celular o la tableta al lado esperando que alguien les escriba a sus redes sociales en vez de estar utilizando su dispositivo móvil para innovar y crear cosas que de una u otra manera aporten algo a el mundo; hoy en día hay muchas aplicaciones productivas que permiten a los jóvenes hacer que su imaginación crezca y que hagan algo más que dormir todo el día, el problema es que debemos aprender a saber para que estamos usando la tecnología, para nuestro beneficio o para nuestra destrucción, la manejamos a ella o ella nos maneja a nosotros.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: La tecnología va avanzando cada vez más y más, y nosotros no podemos quedarnos atrás, así que me parece genial que un carro eléctrico hecho por colombianos sea expuesto y puesto a prueba en Estados Unidos, algo de que sentirnos argullosos, ya que no solo es un logro para ellos sino para todo el país de Colombia. Es increíble cuanto talento se tiene en el país y ojalá no se desaproveche, porque sería un gran error del cual nos podemos arrepentir, es interesante como pensaron en todo y retomaron todo lo que vieron en la universidad para hacer el automóvil, además que su consumo de energía tiene más provecho, algo muy bueno, ya que se necesitan carros más eficientes, y que dañen menos en ambiente, como uno eléctrico, que es el que están haciendo. Aunque solo participar sea muy bueno y se siente muy bien esperemos que ganen esta competencia, ya que eso sería un gran logro.

    Aspecto negativo: En Colombia hay mucho talento y jóvenes muy ingeniosos, y un claro ejemplo son los muchachos de la Universidad de la Sabana de Bogotá que idearon este automóvil eléctrico que va a competir en los Estados Unidos, esto es un gran logro. En Colombia hay un gran problema y es que, aunque hay mentes innovadoras e ingeniosas no existe el apoyo económico que es muy necesario para ejecutar los proyectos y se quedan en las nubes por lo mismo, ya que el gobierno ve esto como algo innecesario y no merece que inviertan un poco de dinero en ellos, pero luego cuando los jóvenes ganan y son reconocidos por otros países ahí si sacan la cara, sintiéndose orgullosos, y se llevan el crédito, cuando le negaron el apoyo a estos jóvenes emprendedores y tuvieron que luchar, y trabajar muy duro para lograr lo que han ganado, esperemos que esto no siga así y las cosas mejoren más y no solo en unos aspectos.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno en cuanto a tres aspectos los cuales son: Emprendimiento, Avanze tecnologico, Emprendimiento. Considero que estos aspectos son los que mas me impresiona debido a que jhoy en dia y en un futuro todo va hacer por medio de la tecnologia y todo esto va agarrado de la mano por asi decirlo debido debido a que gracias al emprendimiento de estos muchachos y la gran idea de hacer un invento tecnologico pero que a la vez al igual innove es maravilloso debido a que tambien podemos ver el impacto biologico debido a que este es un auto electrico el cual no contamina al medio ambiente y eso es un gran aspecto positivo sdebido a que en la actualidad necesitamos empezar a devolverle vida al mundo por asi decirlo debido a que lo hemos dañado ya demasiado y con inventos los cuales ayuden y que no dañen al medio ambiente asi estariamos ayudando a que no se acabe el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta pticia es que me parece que al empezar a hacer demasiadas cosas de tecnologia literalmente el humano seria un inutil porque en u futuro y hasta en las peliculas futuristas podemos observar que en un futuro el mundo va a ser controlado por robots y esto es lo que me parece incorrecto debido a que se perderia la utilidad de el hombre en poas palabras el hombre no haria nada y ademas de esto se perderia el hombre antiguo el cual trabajaba para conseguir sus cosas debido a que ya todo se aria por medio de la tecnologia y no digo que este mal porque hay algunos avances tecnologicos los cuales son buenos y ademas no dañan al medio ambiente como por ejemplo este pero en cambio hay algunos avances tecnologicos los cuales lo unico que hacen es arrunar al medio ambiente y consigo llevar a la poblacion la cual vive en ellla tambien a la perdicion debido a que cmo podemos observar la tala de arboles es imensa y pienso que como seres humanos debeos mejorar esos aspectos y muchos mas.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: a medida que pasa el tiempo, Colombia se va convirtiendo en uno de los países innovadores, pues cada día nos sorprendemos con nuevas cosas que hacen las personas colombianas. Esta innovación que creó el grupo de universitarios de la universidad de la Sabana, es una oportunidad muy importante para Colombia, pues mediante ello Colombia puede demostrar que el también es un país innovador, que también puede hacer muchos avances respecto a la tecnología, y que se puede llegar muy lejos, aparte de que es muy bueno saber cómo jóvenes tratan de poner en alto su país, creando cosas nuevas y haciendo lo que más les gusta, innovando y luchando por hacer cosas que los demás creen imposible, y pienso que como punto de vista positivo, cabe recalcar como estos jóvenes impulsan a las demás personas a ser innovadores, a no limitarse con lo que tienen y a ser cada día mejores, no solo favoreciéndose a sí mismos sino que a su vez favorecen a su país.
    ASPECTO NEGATIVO: este carro eléctrico que fabricaron los estudiantes de la universidad la Sabana, más que todo trae consigo cosas buenas, pues pone el nombre de Colombia muy alto, aparte de que también trae beneficios para ellos mismos, ya que adquieren más conocimientos con todas las cosas innovadoras que hagan, es por eso que desde mi punto de vista negativo, no tengo mucho que decir, más sin embargo me gustaría resaltar uno o dos cosas las cuales de cierta manera me parecen un poco negativas, una de ellas es que no todas las universidades de Colombia hacen cosas tan innovadoras, y que no muchos jóvenes hacen que Colombia sea cada día mejor, aparte de que en Colombia los avances en carros eléctricos no se ven mucho o son muy mínimos, debido al poco avance que hacen las personas respecto a crear nuevas cosas, y por ultimo pienso que si en las universidades colombianas se implementaran hacer cosas innovadoras que ayudaran al progreso de Colombia, nuestro país sería un poco más innovador y a su vez iría avanzando más.
    CAMILA ANDREA RINCON 8°B

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Positivo: Quienes cursan carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e incluso Comunicación social se verán beneficiados internacional mente si este carro llega a ser un éxito, lo que pondría a Colombia en una mejor posición, pues este carro es amigable con el ambiente ya que no emite gases tóxicos, no consume tanto combustible y es viable porque no pesa mucho y tiene la medida exacta para el piloto, por lo que demuestra que además es un invento particular que podría revolucionar la forma en la que son fabricados, para así tener un mejor ambiente, y en cuanto al nivel en el que se encuentra Colombia, ayudaría a fomentar las competencias no solo en este aspecto, además que haga que nuestro país sea tomado en cuenta en otras cosas que no solo sean concursos ayudando así a la mejora de la educación profesional, es decir a la educación que se da en universidades fomentando el interés al estudio y al emprendimiento en otras personas que por equivocaciones o pereza deciden abandonar sus carreras .

    Negativo: si este carro no llegara a ganar es muy probable que no se siga con este tipo de proyectos o podría pasar lo contrario pues podría servir como ejemplo para mejorar en la próxima competencia, además de que me parece que deberían tener mejores diseños que atraiga publicidad logrando la atención de varios para crear comentarios positivos no solo del crecimiento de Colombia sino de las universidades aumentando los turistas o inclusive creando admisiones para promover a las universidades colombianas a una mejor posición, sería mucho mejor si estos proyectos se dieren en varias universidades más y no solo se está, ya que los demás tendrían de que hablar respecto al avance de Colombia e incluso podríamos lograr cosas para ayudar a Colombia a desarrollarse y tener una mejor cultura en todos los aspectos, en especial en la educación, economía, y lo social pues en estos momentos se necesita para una mejor invención en varios proyectos que se quieren llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSTIVO: gracias a esta noticia nos estamos dando cuenta del talento positivo que tenemos los colombianos, como por ejemplo estos jóvenes son un gran ejemplo para el país ya que nos demuestras que gracias a las bases del colegio podemos lograr nuestras metas con mucha dedicación y compromiso, gracias a este gran invento ellos están dando la cara por nuestro país, esto una gran motivación para los jóvenes ya que esta noticia los impulsa a que sean disciplinados y así podrán llegar otro país como lo están haciendo los jóvenes de la sabana hoy en día; seria mu bueno que esta noticia se diera a conocer por los medios de comunicación como: la televisión, la radio, y las redes sociales, ya que de esta forma personas del mundo se enteraran del gran trabajo de estos chicos.
    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día estamos viendo que nuestro país está pasando por momentos en los que los jóvenes ya no les importa el colegio, si no que están concentrados más en las redes y en drogas, esto es lo que está afectando a nuestro país ya que los chico no se concentran en lo más importante que es él estudio, lo peor es que el país les da el estudio a aquellos niños de bajos recursos y prefieren dejarse llevar por las drogas que estudiar para ser alguien en un futuro, estos chico nunca toman el ejemplo de los jóvenes de la sabana, porque simplemente sus padres no los impulsan a ser mejores cada vez. A muchas universidades públicas y privadas colombiana se les presentado la oportunidad a otro país a demostrar el talento colombiano, pero muchas veces el gobierno no lo ayuda en la parte económico y esto así que no puedan cumplir sus logros, esto también desanima mucho a los jóvenes, sería que bueno que el gobierno aportara mucho en este tema.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B

    ResponderEliminar
  52. Aspecto positivo: Los colombianos están demostrando que si tienen talento, ya no somos un país al que todos le temen, ahora muchos quieren ser como Colombia, todos nos están empezando a respetar. La Universidad Bogotana logró ser la primera de todo el país que participa en una competencia tan importante como la de eficiencia energética. Obviamente lograr esto para ellos ha sido difícil ya que a este tipo de cosas no todos llegan, todo esto es simplemente el resultado de mucho esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes interesados en este tipo de cosas, se tuvieron que someter a estar mucho tiempo en estas cosas, pero finalmente es lo que a ellos les gusta, lo que realmente disfrutan hacer, se tuvieron que hacer muchas cosas para que todo esto funcionara, pero, finalmente todo esto está teniendo resultado y es un resultado positivo del cual muchos están orgullosos, no todos llegan a este punto.
    Aspecto negativo: Da mucha tristeza o nostalgia que muchos países ya tengan todo este tipo de cosas desarrolladas, mientras que en Colombia esto hasta ahora está empezando, hasta ahora se está avanzando en cosas que en los demás países esto ya se vio, Colombia al ser un país subdesarrollado no cuenta con las posibilidades que tienen los demás, pero, si seguimos así todo esto puede cambiar, por otro lado realizar este tipo de cosas hacen que se gasten el dinero sin tener nada garantizado, todo esto debe ser más incentivado para sacar todo el potencial que se tiene. Las cifras de carros eléctricos que hay son muy bajas y la velocidad que hay no es suficiente, para lo que se utiliza en esta época, ya que en estos momentos el carro eléctrico que más llega a alta velocidad llega a 400km/h, es por eso que nuestro país necesita más apoyo del que tienen muchos otros países ya que no cuenta con todo lo necesario.
    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante este tipo de noticias ya que con estas podemos darnos cuenta que en Colombia también son posibles los proyectos como estos. Es muy importante que los colombianos sigan creando y visionando proyectos de este tipo, ya que con estos se va a demostrar que en Colombia hay grandes oportunidades para este tipo de proyectos. Estos estudiantes son un orgullo y una motivación para muchos estudiantes que al igual que ellos están estudiando esta carrera, estos estudiantes nos están demostrando a muchos, que este tipo de inventos si se pueden hacer realidad. Gracias a esta noticia también nos estamos dando cuenta que estudiar y superarse así mismo es algo muy bueno que de alguna manera nos ayuda para poder lograr nuestras metas y nuestros sueños, solo tenemos que esforzarnos para hacerlos realidad. Es increíble ver como nuestro país esta llegando tan lejos gracias a la mecánica y que ahora este apunto de competir en un país tan importante como Estados Unidos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es importante decir que no son muchos los estudiantes que se están destacando en proyectos como estos, son muy pocos los estudiantes que verdaderamente le ponen el verdadero interés a el estudio que es una cosa tan importante. Todos los estudiantes deberían ser capaces de hacer realidad cualquier tipo de proyectos, pero no lo hacen. Para nadie es un secreto que la mayoría de proyectos fracasan debido a que este falla una vez y de inmediato se dan por vencidos en su proyecto, pero las cosas no deben ser así ya que debería seguir intentándolo hasta que lo logren. Se sabe que la mayoría de proyectos no triunfan porque no tienen el apoyo suficiente de las diferentes entidades que pueden dar el apoyo correspondiente o adecuado para que estos proyectos puedan salir adelante, y esto es muy malo ya que estas entidades son las que principalmente tienen que darle el apoyo suficiente a los proyecos que innoven y ayuden para un mundo mejor
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar

  55. Aspecto positivo
    Es muy interesante que un proyecto, así de este tipo se haya desarrollado para una competencia tan importante en los Estados Unidos, va ser una gran experiencia para los estudiantes. Hay podemos ver que Colombia si tiene gente con grandes capacidades para dar, una cosa es que no las desarrollen, sino que las desperdician en ciertas cosas malas como en las drogas. Conseguimos observar que trabajando en equipo y mezclando los talentos obtenemos muy buenos resultados solo hace falta un poco más de apoyo de la parte del gobierno para que ellos siguán con sus proyecciones esto es un logro muy importante para Colombia y de aquí en adelanta empezó un sueño para ellos no fue nada fácil llegar hasta donde se encuentran en estos momentos y ojalá que les vaya muy bien en la competencia y alcanzar los mejores resultados.

    Aspecto negativo
    Nosotros tenemos buenos talentos para dar, sino que no los sabemos utilizar lo que hacemos es aplicarlas para cosas negativas, deberían de empezar a vender estas clases de autos porque de tal manera benefician a nuestra naturaleza. Sería muy importante que en los colegios les impliquen desde pequeños para que ellos puedan abrir qué es lo que quieren ser en la vida y ver así en un futuro se hagan cosas innovadoras el mundo y por la región. A veces ciertas personas dejan de realizar su sueño por que no sienten ese apoyo fundamenta del gobierno, por ese motivo hay ciertos proyectos que no se desarrollan por esas circunstancias y a veces no tiene la suficiente economía para darse una carrera nuestro país, se necesita más apoyo a diferencia de los otros países que tiene esa oportunidad. Necesitamos más creatividad más ingenieros para así seguir desarrollando más proyectos para nuestra Colombia.

    8b

    ResponderEliminar