domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/18 00:00

Se busca energía eficiente y limpia

Aunque en el país cerca de 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medioambiente, hay que ir más rápido, pues otros llevan la delantera en la región.
 El Parque Eólico Jepírachi, de EPM, es pionero en La Guajira en energías alternativas.

A Colombia le llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica. Se trata de las llamadas energías renovables no convencionales, que crecen a pasos acelerados en los países desarrollados como una respuesta al cambio climático y a la elevada contaminación de los centros urbanos.
El interés en este sector se refleja en decenas de proyectos que desde hace algunos años alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas menores a 10 megavatios.
De los 316 proyectos registrados en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios. De estos, el 65 por ciento proviene de centrales hidroeléctricas, el 30 por ciento de las térmicas (con carbón y gas) y el 5 por ciento restante de las energías renovables, incluidas las pequeñas centrales hidroeléctricas y la cogeneración (proyectos para el autoconsumo).
La semana pasada Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos, anunció que en marzo comenzarán las obras de la granja de energía solar más grande del país, ubicada en Yumbo (Valle). Contará con 35.000 paneles instalados en un terreno de 18 hectáreas, con capacidad para abastecer al equivalente a 8.000 viviendas y disminuir en 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año.
Esta iniciativa hace parte de un ambicioso plan de inversiones en energía solar que Celsia pondrá en marcha en Colombia y en el exterior. Este es un ejemplo de cómo se pueden reemplazar los combustibles fósiles por fuentes más limpias, ya que en este terreno operaba hace unos años Termoyumbo, una planta térmica que funcionaba con carbón.
La granja solar se suma al Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, puesta en marcha en 2000 por Empresas Públicas de Medellín (EPM), pionera en usar los vientos para generar electricidad, con una capacidad instalada de 19,5 megavatios. Este parque es el primer proyecto registrado por el país ante Naciones Unidas como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático. Con base en esta experiencia, EPM incursionó en Chile donde inauguró en 2014 el Parque Eólico Los Cururos, con una inversión de 218 millones de dólares, que incorpora cerca de 110 megavatios al sistema interconectado del país austral.
Pero más empresas le están apostando a la energía eólica. Es el caso de Isagén, que tiene previsto desarrollar tres proyectos en La Guajira. También está Enel Green Power y Jemeiwaa Ka’i, una compañía colombiana en la que participan inversionistas extranjeros, que tiene registradas varias plantas. La Upme estima que en ese departamento generarán alrededor de 1.450 megavatios, es decir, cerca del 8 por ciento de la energía que se produce actualmente en el país. La Guajira es una zona adecuada para la energía eólica pues la fuerza de sus vientos ofrece un potencial de 3.000 megavatios, cifra superior a lo que generará la central hidroeléctrica de Ituango, la más grande de Colombia.
La energía solar también despierta interés en el país. La Upme tiene registros para construir 160 plantas y techos solares con el fin de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que potencia este recurso en Colombia. Los departamentos con mayor número de proyectos son Valle del Cauca (34), Atlántico (19), Cundinamarca (15), Cesar (14) y Santander con (11).
La compañía Solar Green, del grupo español Solaer, está en el país desde hace dos años y espera comenzar a construir en 2018 plantas solares en suelo para un total de 650 megavatios. Paralelamente, la compañía comenzará en marzo edificar la primera instalación solar de autoconsumo en el tejado del centro comercial de Urabá con 500 kilovatios de potencia. Los techos solares tienen gran acogida en los países europeos y están llamando la atención en Colombia donde grandes superficies, almacenes de cadena y multinacionales estudian usarlos.  
En energía geotérmica solo hay un registro en la Upme, en Caldas. Se trata del proyecto del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagén. Esta sería la primera iniciativa de ese tipo, con una capacidad de 50 megavatios. En cambio hay mayor interés en aprovechar la biomasa con centrales en el Valle del Cauca, Santander, Casanare, Magdalena, Guainía y Vaupés. Por ser un país con vocación agrícola, Colombia tiene grandes oportunidades porque produce millones de toneladas de residuos agrícolas para cogenerar energía eléctrica. Las industrias azucarera, arrocera, avícola, bananera y palmicultora, entre otras, podrían aprovechar este material orgánico.
Camino por recorrer
Si bien los inversionistas privados tienen gran interés en las energías renovables, es necesario hacer mayores esfuerzos para quitar los obstáculos que frenan su desarrollo. Con la ley sobre la materia, aprobada en 2015, se dio un gran paso al incluir incentivos tributarios y arancelarios para facilitar la importación de equipos.
Sin embargo, persisten problemas relacionados con las consultas con las comunidades, la aprobación de las licencias ambientales y la compra de predios, que llevan a que la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza tarde entre cuatro y cinco años. Un empresario del sector señaló que en Colombia los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear.
Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía del Ministerio de Minas, dice que el gobierno está tratando de superar los problemas y sigue empeñado en diversificar su matriz energética para no depender tanto de la energía hidroeléctrica o térmica y evitar que fenómenos climáticos como El Niño  pongan en entredicho el suministro. Los planes de expansión  prevén una mayor oferta de energías renovables no convencionales que pasarán en una década del 5 al 16 por ciento.
Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, gremio que reúne a los principales generadores, dice que es importante que el país mantenga la neutralidad tecnológica y no favorezca una energía por encima de la otra, para que compitan en igualdad de condiciones. Según Montoya es prioritario mantener la confiabilidad del sistema para garantizar el suministro aun en los momentos más difíciles.
Lo cierto es que si se compara a Colombia frente a lo que están realizando otros países, es gigantesco lo que hay por hacer. Según el Global Wind Energy Council, Brasil lleva la delantera en América Latina con una capacidad instalada de 10.740 megavatios en energía eólica, seguido de Chile con 1.424 y de Uruguay con 1.210. Frente a otras naciones la distancia es mayor porque muchos países vienen investigando y realizando millonarias inversiones para impulsar energías más limpias. Solo en 2015 se destinaron alrededor de 286.000 millones de dólares.
China es líder pues tiene la mayor potencia de energía eólica del planeta con cerca de 170.000 megavatios (ver gráfica) seguida de Estados Unidos, Alemania, India, España y Reino Unido. Colombia debe aprovechar el entusiasmo del sector privado para ponerle el acelerador a este sector. Pues el cambio climático no da espera. 

52 comentarios:


  1. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que nos muestra la forma en que se obtiene la energía, si desde hace unos años atrás se ha venido usando estas formas de generar o crear energía que son estos sistemas de energía, eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas (aprovecha el movimiento del agua). De una u otra forma estos métodos no solo no perjudican al planeta, sino que nos beneficia, a nosotros , ya que conseguimos energía de una buena forma , sin tener que dañar el mundo , o bueno lo que queda y esto lo dijo ya que la hemos destruido demasiado, y pues de una u otra forma la energía hoy en día es algo vital para el ser humano ya que sin energía no funcionaría los aparatos electrónicos que ha creado el ser humano , ( no estaría funcionando este computador en el que estaba comentando la noticia).
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que no falta mucho para que los recursos que se usan para crear la energía se acaben , lo que dijo es que como el ser humano ha dañado tanto el planeta los recursos se acabaran y no podremos ni sobrevivir ni generar energía , ya que dentro de unos pocos años se acabara todo el agua , que uno de las cosas más vitales o de más importancia que necesita , el cuerpo , además no solo la energía se iría sin agua tanto las frutas , vegetales además también se irán con ella y al final las personas y los animales también morirán , por no cuidar el planeta , o también puede que el sol acabe con nosotros ya que aunque la energía solar nos genera energía , últimamente con la capa de ozono tan dañada el sol está causando incendios .

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que están sacando todo el potencial que tiene nuestro país en cuanto a la energía renovable ya que es un país en donde existen muchos ambientes y ecosistemas en los cuales se pueden utilizar diferentes maneras de sacar provecho de estos y utilizarlos lo más que podamos. Además de eso me parece excelente saber que las obras de construcción de la granja solar más grande del mundo inician en marzo de este año. Me encanta que los colombianos piensen así, que pueden generar un proyecto, que con trabajo, esfuerzo y mucha dedicación podrán llevar su proyecto al exterior y demuestra que Colombia también es un país con avances y mejoras energéticas, Además de eso la utilización de estos sistemas beneficiaria al sector agrícola en la transformación y forma de producción sostenible , aunque ya se está implementando la generación de energías renovables, es Colombia un lugar potencial para este tipo de trasformaciones, no solo energéticamente sino también tecnológicas. .


    ASPECTO NEGATIVO: Son muy claro los beneficios que tendría la aplicación de energía renovables en Colombia pero el mayor problema que existe es la normatividad, que en cuanto a la generación de energía es probable que el Ministerio de Energía en cualquier institución relacionada con este tema siempre colocaran trabas para el rápido desarrollo y aplicación de este tipo de proyectos.Ahora no sobra recordar lo que a diario escuchamos por motivo de la corrupción, cuando de progreso o beneficio para los colombianos se trata siempre se desvían los dineros o son malgastados, o en el peor de los casos se desaparecen sin tener un rumbo que favorezcan a toda una comunidad o un pueblo. Los molestos y sin número de requisitos que los empresarios deben entregar para poder aplicar y poner en marcha un proyecto, son infinitos y como es común ver ahora ya tienen amarradas las convocatorias favoreciendo a su gente.

    ResponderEliminar
  3. SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 8A

    ASPECTO POSITIVO: Avances es la palabra clave que principalmente yo usaría porque como podemos notar en la noticia nos describen los avances que han realizado las empresas ambientales en Colombia aunque hayan ocurrido algunos inconvenientes en el transcurso del camino, hemos llegado a la palabra avances como yo lo noto primero se inicio como una idea, después como un proyecto, después como un avance hasta que por ultimo llegue a la palabra de éxito, porque el éxito se logra cuando se haya alcanzado la meta que se tenia proyectada o cuando la haya superado, como indica en la noticia ya hemos tenido avances con respecto a la energía eólica y se tienen proyectos sobre como implementar la energía solar algunos ya han mostrado avances otros son solo una meta, otro acontecimiento que tengo que resaltar como positivo es el despertar de miles de conciencias respecto al medio ambiente ya antes habíamos escuchado los avances que habían tenido otros países (China, Estados Unidos, India, Brasil,...) pero jamas despertó un interés ante todo el país de tomarlo como un ejemplo ha seguir, hasta ahora que se han mostrado avances y logros y con ello se implanta la esperanza de que también Colombia va a ser uno de los varios países que aplican las energías renovables.

    ASPECTO NEGATIVO: Como se puede notar en una parte de la noticia en el tema de el camino por recorrer un empresario que participa en el proyecto de aplicar la energías renovables al país estableció que esto tiene ciertas dificultades legales aunque han conseguido superar algunas se ven sometidos a superar las otras porque les presentan una dificultad a la hora de realizar el proyecto y concuerdo con el comentario del empresario, los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear. Ante este tipo de situación el proyecto se ve obligado a parar durante un tiempo mientras se adquiere todos los requisitos para su desarrollo este tipo de sucesos perjudican notablemente el avance del proyecto, ademas tengo que establecer que aunque me gusten los parámetros de seguridad que ejerce Colombia, no pueden ser tantos y excederse porque la intención de construir granjas solares, paneles solares sobre las casas, parques eólicos,... es para contribuir al medio ambiente y mejorar la situación ambiental de nuestro país no para empeorarla.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: es muy importante que ideas como estas el gobierno se pinga pilas ya que estos son ideas innovadoras para conservar el medio ambiente, a demás hay muchos países en latino américa donde se a desarrollado la energía eólica y hoy en día estos países, son unos de los grandes productores de energía ya que como bien sabemos la energía eólica es limpia y es renovable( es decir se puede volver a utilizar) a demás por que si nos damos cuenta Colombia tiene sitios donde se puede implementar este tipo de energía, es decir este recurso prácticamente esta a la mano, a demás no solo tenemos a la energía eólica, también llamadas hidro-eléctricas, también la energía solar, ademas podemos dar cuenta que algunas partes de Yopal ya implementaron estos métodos, lo podemos ver un femaforos y también en los postes de luz cada uno de ellos tienen un pequeño panel solar que ayuda al medio ambiente y sobre todo es renovable.

    aspecto negativo: las ideas son geniales paro lamentablemente implementar todo esto le cuesta dinero ( hablamos una alticima suma de dinero )a Colombia pero sobretodo hay que traer personas de otros países, para poder implementar este desarrollo, ya que lamentablemente nosotros na sabemos implementar estos tipos de energía, a demás es decepcionante saber que Colombia que tiene tantas regalías no aprovecha esto para que la energía colombiana se una de las mas eficientes, a demás vemos que varios países de latino América a implementado esto y es efectivo a demás es una de las formas mas eficientes, pero como en Colombia le colocamos un pero a todo pues te no es la excepción por lo que podemos darnos cuenta que hay otros países que aprovechan mejor sus regalías.a demás hay diferentes formas en los cuales podemos ayudar a Colombia, pero hemos visto casos de corrupción como electricaribe, ya que lastimosamente en Colombia están acostumbrados que a cualquier proyecto que hay, hay que sacarle la platica.

    DAVID ALENJANDRO GALAN 8A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que las plantas de energía eólica proyectadas para construir en el 2018 en el territorio nacional incluido Casanare, serán una gran alternativa para producir energía renovable para nuestro territorio, y así colaborar para que no se siga acelerando el cambio climático. La energía eólica producirá la electricidad necesaria para nuestro consumo y porque no si se instalan varias plantas dentro del país en un futuro podamos exportar energía a otros países. Esta energía es necesaria para que además de exportar la podamos adquirir nosotros con nuestras diferentes tareas diarias sin producir daño alguno en el medio ambiente ni en la sociedad. El gobierno nacional debe impulsar a los diferentes países que quieran trabajar con energía eólica dentro de nuestro país, así llegar a tener más plantas que los diferentes países.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticia es que puede llegar generar conflictos entre los diferentes países por quien tiene más plantas o quien invirtió en quien para poder lograrlo. Colombia debería disminuir el número de los requisitos necesarios para la creación de plantas de energía eólica, para así atraer a la inversión extranjera a nuestro país. Esta noticia no tiene muchos aspectos negativos ya que se trata de energía para lograr realizar nuestras diferentes tareas aunque tiene varias cosas que cambiar y empezar a preocuparse más por dicho tema. El país debe empezar a concientizarse de las problemáticas que pueden traer más delante de no empezar de una vez a generar más plantas en diferentes lugares del país para ser uno de los países con mayor porcentaje de energía eólica.
    ANAMARIA ABRIL B.
    8A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:Me parece una buena idea crear fuentes hidráulicas generadoras de energía para ayudar a disminuir la contaminación que se da por las generadoras de energía a través de carbono. EPM es un buen proyecto para desarrollar una fuente en el cambio climático ya que con este dejamos a un lado el tema que esta aumentando los factores de riesgo en la contaminación ambiental.Colombia es una gran generadora para contribuir con estos proyectos,a guajira a pesar de su falta en recursos vemos que es importante su ubicación por los buenos vientos que genera,la granja solar buen aporte que se producirá en unos años, vemos que Casanare se encuentra en la parte agrícola aprovechando la biomasa para cogenerar energia eléctrica, y así evitar todos los fenómenos y que aprueben los proyectos para mejorar la energía.

    ASPECTO NEGATIVO:Estos proyectos se demoraran mucho en su construcción y mientras eso sucede contamos con problemas como la contaminación,los fenómenos y la falta de energía que tienen algunas partes del país por no tener plantas o recursos ya que esta corrupción esta acabando con todo lo poco que tienen, por esos hay consecuencias como la desnutrición y la falta de agua descontaminada para el consumo de la población, algunas compañías solo usan estos proyectos para robarse el dinero o pasan mayor presupuesto para hacer suplantación de estos y nunca son llevados acabo, por eso algunas veces no son aprobadas por la poblacion por miedo a estas cosas, la corrupción es una de las causas en Colombia por las cuales estos proyectos aun no sean iniciado según mi punto de vista y los noticieros que nos informan lo que sucede al rededor de nuestro país.


    LAURA ALEJANDRA AVILA G.
    8-A

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO ARENAS VARGAS 8ªA

    ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es realmente bueno que implementen la energía limpia como lo es la eólica ya que estos no dejan gases tóxicos ni tampoco contaminantes. la implementan de estas nuevas energías ayudara en varios aspectos. en aumentar el nivel de energía necesario para el consumo. también nos ayuda a crear nuevos proyectos ayuda al medio ambiente a que la producción de energía sea mas limpia y no contamine ya que ese es uno de los problemas. es bueno que implementen mas tipos de energías al país ya que ayuda a mejorar el desarrollo y la encomia del país ya que esto da paso a nuevos proyectos e investigaciones ademas de dar paso a nuevos emprendedores sobre el tema. también es importante saber que este proyecto se hacer para abastecer la demanda de energía y lo mas importante es que esta es limpia, ademas la ventaja de este tipo de energía eólica es que su forma de producción sea mas barata a comparación de la térmica es que en ellas hay gastos aparte mientras que el aire es gratis y su uso es libre en la energía eólica.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que en nuestro gobierno las ideas requieren de mas dinero del que necesitan en algunos casos llegando a ser exagerado, esta energía hasta ahora va a ser implementada en Colombia ya que no habían creado proyectos para su implementan y esta seria muy buena pero el costo de producirla puede llegar a ser un poco alta ya que este tipo de materiales que son implementados para la creación de los molinos y el transporte y la compra de estos pueden ser caros ademas estos proyectos tienen muchos trueques con el gobierno ya que hay personas que compran desde otros países que compra las acciones de la empresa y la explota durante un tiempo ademas y por algunas razones es que no traen estas nuevas tecnologías ya que a estos le puede generar perdidas y a ellos no les sirve ya que para ellos son perdidas pero el gobierno vende todo nuestro producto de la forma mas barata y por eso es que hay escasea de energías en Colombia

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: me parece muy eficiente estos nuevos proyectos que se piensan desarrollar, por el hecho de que la contaminación que existe hasta el momento es muy grande, y se puede decir que con ayuda de estos 180 proyectos los cuales buscan producir energía renovable y amigable con el medio ambiente, teniendo en cuenta que las plantas, techos solares, sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas menores a 10 megavatios, lo que quiere decir que el consumo de energía eléctrica va a disminuir un porcentaje muy alto, además es muy bueno saber que gracias a estas nuevas plantas y techos solares- entre otros- se va a poder utilizar una mejor forma para que nuestro medio ambiente mejore y no se haga tan responsable de todos nuestros malo usos, los cuales hacen que poco a poco el ambiente, o el aire que respiramos se vaya tornando más enfermizo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente nosotros los seres humanos solemos esperar y accionar en el momento donde ya todo está muy mal, ¿a qué me refiero con esto?, al hecho de qué hasta que ahora si estamos pensando en buscar una manera de no hacerle más peso a todos los daños que le hemos hecho al medio ambiente, teniendo en cuenta que ahora el aire- el cual respiramos- está muy cargado de dióxido carbono, así que después de tanto tiempo daño sin arreglos si esperamos en arreglarlo con todas esta máquinas que ayudan a la energía, para que ya no se tan necesario la energía eléctrica cuando podemos utilizar la energía solar, y pues cuando se vaya el sol o alguna otra fuente de energía conectar la energía eléctrica, o algo por el estilo, paro al menos encontrar una manera de ayudar al ambiente, pero si hubiésemos sido más inteligentes y hubiésemos pensados antes de todos estos errores que ahora debemos de respirar- gracias a la tala de árboles, entre otras cosas- no hubiésemos tenido que pasar por todo esto y tampoco hubiese necesitado buscar otros planetas en los cuales se pueda encontrar agua o se pueda vivir.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    8B

    ResponderEliminar
  9. ANGY XILENA AGUIRRE FRANCO 8A23 de febrero de 2017, 20:10

    ASPECTO POSITIVO: En mi opinión me parece muy muy bien que nos estén informando sobre esto ya que nosotro como colombianos debemos avanzar no nos podemos quedar atrás con este gran desarrollo de la energía limpia ya que es muy bueno no solo para las personas sino también para el medio ambiente ya que habían gases contaminantes para nuestro planeta hay que resaltar mucho ese punto ya que eso es algo importante con respecto a la energía que vamos a cambiar por energía limpia ya que hay energías que se utilizan por medio del carbón y eso son humos muy contaminantes para el medio ambiente para asi tambien tener la energia necesaria la cual necesitamos sin tener tampoco que subirnos en el tema de la economía ya que esto no solo abarca el medio ambiente sino que también la parte económica la cual puede que se mejore con este cambio de energías hidráulicas.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay un punto en esta noticia el cual nos habla que otros países ya han implementado esto y colombia no me parece que pues ya se estaban demorando un poco sabiendo que se puede hacer desde ahora, la nueva energía limpia va a ser muy bueno ya que el medio ambiente se estaba viendo muy afectado por el tema de los gases y otros métodos de hacer energia asi que me pareció bien que empezaran a implementar esta idea; pero sin dejar atrás la parte económica que se va a manejar en estas nuevas energías ya que no creo que sea nada barato pero si hay que tener en cuenta que los nuevos aparatos o herramientas que se van a llegar a utilizar en esta nueva energía no va a ser nada barato y ya vendríamos a tener un precio más elevado con respecto a la energía pero bueno es bueno que se este avanzando en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo es muy bueno resaltar que Colombia este adoptando este tipo de proyectos ya que como vemos en el mundo hoy en día la contaminación es un tema serio del cual todos somos responsables, me parece muy bueno que ya estén en marcha 180 proyectos para realizar energía completamente renovable y ecológica.Con los 180 proyectos se pueden hacer cosas muy buenas, tanto como reducir los costos de energía, no contaminar el medio ambiente, y que la energía puede llegar a cualquier rincón del país, ya sea con los techos solares o los aerogeneradores, poblaciones las cuales hoy en día no tiene acceso a la energía para el 2018 lo tengan.
    Ademas Colombia no se puede quedar atrás, ya que mas países de latino américa y el mundo ya tiene este tipo de energías cinéticas o renovables,y valla que les va bien, por eso es algo muy bueno que nuestro país ya tenga esa mentalidad de ayudar a cambiare el mundo y a dejar a un lado la contaminación.
    ASPECTO NEGATIVO:Como aspecto negativo cabe resaltar que el mundo nos da todo, y el ser humano lo único de lo que se encarga es de consumir y consumir, pero nunca repone, por lo que hasta ahora es donde el hombre toma conciencia y empieza a pensar de que mundo solo hay uno, la tierra es una y aunque se hallan descubierto 7 planetas similares a la tierra, el hombre no los va a pisar durante los próximos 100 años, y marte tampoco nos va a recibir con las mejores condiciones para que digan que si ya no hay mas remedio en la tierra nos podemos ir a marte fácilmente,por eso aunque tengamos estos proyectos y digamos que van a ayudar al planeta, no va servir de mucho, ya que hoy en día hay países que siguen contaminando el ambiente como si nada, y esto es un grave error ya que el cuidado de nuestro planeta depende de todos, ademas, las esperanzas de que Colombia pueda llegar a elaborar o desarrollar todos esos proyectos esta en veremos, ya que con tanta corrupcion, no se sabe si podrán culminarse.

    Juan Manuel Gutierrez v 8°A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que el encuentro a la noticia es gracias a muchas de las investigaciones que se hacen son muy buenas, además de todo eso se está creando la energía eólica que un gran futuro o ahora mismo servirá de gran ayuda para la humanidad, porque dejaremos de consumir energía inservible por decirlo de esa forma y además ayudaremos al planeta a que no se acabe muy rápido, ya que como todos sabemos la energía eólica solo necesita del aire para poder servir, en algunos programas que mi hermana se ve se utiliza la energía eólica y cuando una de las astas que estas máquinas tienen se rompe lo único que tienen que hacer es cambiarla para que la energía vuelva, y sabiendo que las universidades hoy en día se está enseñando el manejo de estas máquinas muy pronto la ciudad entera estará llena de energía eólica y además de eso ya no tenemos que gastar nada más en energía ni tampoco que hayan cortos eléctricos.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que al romperse una de las astas de la maquina se perdería la energía creada y la ciudad entera se quedaría sin electricidad y sin semáforos lo que posiblemente crearía accidentes, que sería bueno que no pasara pero si se llegara a crear unas buenas bases sobre esta astas y que se pudieran hacer irrompibles y también que en la sociedad no las empiecen a dañar ya que estas se crearon con mucho esfuerzo y sería malo e imprudente el hacer que el esfuerzo y dedicación de una persona haya sido en vano o que alguien más lo haya destruido, esto sería lo malo de esto aunque también cabe resaltar el que las personas e universidades dejen este trabajo e innovación ya que el tiempo invertido y el futuro no cambiarían, esperemos que nada de lo dicho anteriormente a excepción de lo bueno no pase. Esto es lo malo que pienso sobre la noticia.

    LAURA AVLENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que la gente de hoy en día esté pensando en hacerle un bien o en ayudar a nuestro medio ambiente, en este caso son el tema de la energía limpia, porque sabemos qué y para nadie es un secreto, que nosotros hemos tratado de buscar energía, por medio de nuestro medio ambiente, pero la conseguimos, pero un así dañamos nuestro medio ambiente, porque utilizamos gases los cuales dañan las capas de ozono que son las que no ayudan a estar vivos, pienso que este proyecto es muy bueno, ya que estamos ayudando al medio ambiente, pero sería aún mejor, si empezáramos a hacer esto en Colombia, una de las formas las cuales sirven para sacar energía, son las hidroeléctricas, que funcionan gracias a las corrientes de los ríos y demás, ojala empezáramos en Colombia, para que dejáramos de dañar nuestro medio ambiente, porque depende como nosotros tratamos a nuestro medio ambiente, ella nos ayuda a que nosotros sigamos vivos, cuidemos entre todos el medio ambiente, pues este es de todos nosotros

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotros hasta ahora nos demos cuenta que le estamos haciendo un daño a nuestro medio ambiente, nos damos cuenta, o reflexionamos, ya cuando vemos que la situación está muy pesada, cuantos arbole más tenían que talar, para que reflexionáramos y ayudáramos a nuestro medio ambiente, cuantos terremotos, y desastres naturales tenían que suceder, cuantas personas muertas por los desastres naturales tienen que pasar, para que nosotros reflexionemos y ayudemos al medio ambiente…, en realidad este tema es muy extenso y muy interesante, y a la vez lo pone a uno a reflexionar, seamos personas agradecidas, y ayudemos a la única que nos ayuda a estar vivos, ¨ EL MEDIO AMBIENTE¨ seamos organizados y responsables para que nuestro medio ambiente este limpio, y nos ayude por más tiempo a estar vivos

    8A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: tendremos en cuenta que Colombia esta entre uno de los mejores ya que tiene arto viento y suficiente para generar la energía eólica. Muchos de los ciudadanos ayudamos a mejorar todo y invertimos en la energía eólica ya que a través de esto se puede mejorar un ambiente bien bueno. A través de las elices se genera la energía necesaria para el proyecto que mas de una ciudad implemento. Gracias al suficiente viento que hay en Colombia, se le puede ganar a mas de un país ya que Colombia tiene mas viento que otros países, pero pues no es el de mas viento pero si esta entre los mejores y de ahí no se puede bajar. Colombia se a comprometido a mejorar cada año mas y mas, dejaremos el mal uso de la plata y inversiones en cosas que no valen, nos comprometeremos a invertir en la energía eólica que es un proyecto muy bueno, hecho por Colombianos y personas de otros países y ciudades.


    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que tenemos el suficiente viento para conseguir energía eólica, no sabemos aprovechar e invertir en cosas positivas y buenas para mejorar proyectos que encontramos en el mundo, tenemos ventajas por la cantidad de viento que hay en Colombia pero los colombianos no sabemos aprovechar esto ya que dejamos todo a un lado y mal gastamos la plata en tecnología que causa catástrofes en Colombia y en el medio ambiente. Nosotros los colombianos debemos cambiar nuestras formas de pensar y saber hacer las cosas para que en vez de dañar el medio ambiente, podamos generar mas energía eólica y país poder hacer de Colombia un mejor país y tener un buen ambiente aquí en nuestra bella ciudad. Y con todo eso estaremos orgullosos de como innovo Colombia, y como mejoro en todos los aspectos que íbamos con un bajo porcentaje, desde hoy en adelante estaremos adelante estaremos con el mejor porcentaje del mundo.

    Angie Natalia Morales. 8.B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTOS POSITIVOS: Por fin, la primera noticia buena del medio ambiente, ya nos estábamos tardando demasiado en empezar a ver el potencial de las energías renovables, ya que en un futuro, el método de obtención tradicional, será obsoleto, aparte de que el medio ambiente se beneficiará casi nada ¿Verdad?, no solo eso, el hecho de que toda Colombia en un futuro pueda tener energía, dará paso a una reducción de costos para la energía, esto se dará porque en un futuro, será tan usada y fácil de ser producida, que en cualquier lado podrá ser aprovechada, pero para mí, la idea de dejar de contaminar, es lo mejor que puede haber, la tierra ya nos pedía esto a gritos, Colombia no se podía queda, después de un tiempo se convertiría en un país obsoleto, en general una noticia bastante buena, que beneficia el aspecto ambiental, económico y tecnológico, un nuevo avance para Colombia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: para mí, el único problema con todo esto es que sencilamente, estamos en Colombia, un país donde un colegio se demora en construir 5 años, resumido en una sola palabra, la corrupcion, es obvio pensar que el gobierno tomará su porción, y más ahora, que la "justicia" va tan bien, ahora cualquier funcionario puede robar y 'aquí nada pasó', no me extrañaría para nada el que eso sucediera, aparte de que no me convence mucho la idea a primera vista, esto lo digo porque el proyecto se ve viable, pero no veo que haya un ente de control que lo regule, un ente que si pueda controlar el proyecto y llevarlo a cabo de la mejor manera posible, no pienso que el proyecto se saque así como así, o mejor dicho, sea construido en el tiempo estipulado, o que por lo menos se empiece a construir, lo único que puede dar esperanza es que el proyecto se piensa acabar después del 2020, por lo tanto, aún queda tiempo para que le gobierno colombiano cambie

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: yo creo que lo mejor que nos pueden dar ahora es que nos digan que por fin se comiencen a esforzar por el cuidado de la naturaleza con estos nuevos modos de comenzar a hacer energía como lo puede ser la energía eólica o la energía solar pero lo bueno es que todos esto lo hacen con intenciones de ayudar y proteger al medio ambiente para poder mantener su orden y cuidado porque sinceramente nosotros ya le hicimos demasiado daño al medio ambiente y bueno es que también hay que decir que la energía es necesaria para el ser humano ahora e podría decir que se ha vuelto algo vital para las personas de hoy en día sin excepción alguna porque me incluyo en este grupo en el que las personas se han vuelto exesivamente dependientes de la energía así que es muy buena idea que usen estos nuevos métodos de generación de energía

    ASPECTO NEGATIVO: pero como podemos depender de nuestra naturaleza( naturaleza que hemos destruido) para vivir si dentro de poco tiempo no abran recursos para generar elegía o para otras cosas a las cuales nos hemos vuelto independientes como por ejemplo al entretenimiento con televisiones, celulares, computadores, etc.
    Muchas veces opino que el que creo tecnologías tan avanzadas estaba loco de cabeza por que no único que hizo fue impulsar a la raza humana a acabar con todo a su paso, digamos que la naturaleza crea métodos de defensa para protegerse pero nosotros somos como una bacteria que nos adaptamos a las medicinas entonces nosotros lo que hacemos es acabar con nuestra propia humanidad y con la de los demás animales que son los que realmente necesitan a la naturaleza para sobrevivir en conclusión somos como los parásitos de la tierra

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día ahí variedad de formas de aprovechar la energía solar entre estas esta la energía eólica, me parece muy bueno que logremos extraer energía del aire, esto nos va a favorecer a todos como lo ha estado haciendo hoy en día y durante el largo tiempo que ha dado su servicio al mundo, ya que esto lo hacen “naturalmente” y así logramos contaminar menos el ambiente y cuidarlo más de lo que deberíamos cuidarlo y protegerlo, me parece muy bueno que Colombia despierte y se dé cuenta que está muy atrasada en varios aspectos, con esta gran idea se van a beneficiar muchos lugares o poblaciones a las que no alcanza a llegar el servicio de luz, ojala este proyecto llegue a crecer lo suficiente y llegar a ser uno de los países con mayor producción de energía eólica.
    ASPECTO NEGATIVO: como decía Colombia está muy atrasada en varios aspectos, le faltan más ideas y proyectos para renacer y actualizarse, crear ideas y no copias de otros países, me parece que el proyecto de la energía eólica lo debieron haber sacado hace bastante tiempo para no estar tan atrás de los otros países y evitar cierta contaminación que se genera con la forma en la que actualmente se extrae la energía, me parece que deberíamos tomar cambios extremos con las fabricas y otros lugares de producción, ya que están generando exceso de contaminación y estamos acabando con Colombia y muy pronto podríamos a llegar no tener nada de recursos y ahí nos daremos cuenta de lo importantes que eran.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Desde de mi punto de vista me parece muy bien que este tipo de noticia sea viral,ya que es muy interesante,nos habla sobre la energía,pero es un recurso que hay que cuidarlo,aprovecharlo y saber manejar,las personas talves no aprovechemos la energía,pero no nos damos de cuenta que es indispensable,que nada es igual sin luz,seria muy bueno social mente que los colombianos,nos integráramos a saber mas sobre la energía limpia,para así hacer un recurso que no contamine,la producción de los equipamientos controlada evitando daños graves al medio ambiente;la energía limpia habría que entender aquélla que no contamina. La mayor parte de las energías renovables son limpias, pero no todas. En particular todas aquellas que conllevan la combustión de biomasas o biocombustibles,la energía es muy necesaria para los seres humanos,simplemente imaginensen una vida sin energía,la mayoría son renovables,pero gracias a una expocision entendí el uso de las energías,la eólica se desarrolla por medio de molinos de vientos,es necesario saber aprovechar este recurso.

    ASPECTO NEGATIVO:Todos los seres humanos hemos reconocido que algunas veces no aprovechamos los recursos,talves eso no importa,pero en un futuro si nos va a importar mas,puesto que todo depende de nosotros,por que si cuidamos el medio ambiente nuestro futuro pero como podemos depender de nuestra naturaleza,para vivir si dentro de poco tiempo no abran recursos para generar elegía o para otras cosas a las cuales nos hemos vuelto independientes como por ejemplo al entretenimiento con televisiones, celulares, computadores, El país debe empezar a concientizarse de las problemáticas que pueden traer más delante de no empezar de una vez a generar más plantas en diferentes lugares del país para ser uno de los países con mayor porcentaje de energía eólica.Ante este tipo de situación el proyecto se ve obligado a parar durante un tiempo mientras se adquiere todos los requisitos para su desarrollo este tipo de sucesos perjudican notablemente el avance del proyecto, ademas tengo que establecer que aunque me gusten los parámetros de seguridad que ejerce Colombia, no pueden ser tantos y excederse porque la intención de construir granjas solares, paneles solares sobre las casas, parques eólicos,es para contribuir al medio ambiente y mejorar la situación ambiental de nuestro país no para acabar con ella.

    NATALIA DIAZ COMAYAN 8.A

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: mi aspecto positivo de esta noticia es que este tipo de proyectos como son la energía renovable son muy buenos ya que ayudan más al medio ambiente, además con esto varias familias se van a beneficiar. Uno de los proyectos como lo es la granja de energía solar más grande del país va a quedar en Yumbo valle. Lo cual va a beneficiar a 8.000 familias, por lo tanto, van a disminuir las emisiones de carbono al año. Además, uno de los proyectos creados fue reconocida por naciones unidas como una estrategia o ayuda para el cambio climático, además estos proyectos son una gran ayuda al medio ambiente ya que algunas funcionan con aire, otras con el calor de la tierra y otra con desechos orgánicos. además, empresas extranjeras van a comenzar proyectos de este tipo en la guajira, en el valle del cauca, en el Atlántico, en el cesar, etc. además se estaba demorando mucho en traer este tipo de proyecto, ya que Colombia tiene un gran potencial.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo es que es mucha la demora en que se generar estos proyectos porque son muchos los requisitos, para empezar con los proyectos, uno de esos es que no tiene el terreno para empezar con el proyecto o Aceves la comunidad no quiere este tipo de proyectos, u otro gran problema es los recursos porque para estos tipos de proyectos es necesario mucho dinero para terminar el proyecto. Lo malo es que estos proyectos tienen muchos beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad, pero este tipo de proyectos casi no se da porque en el país hay mucha corrupción y este tipo de proyecto podría ser otro gran elefante blanco de los tantos que tiene Colombia. Con estos proyectos podríamos mejorar el medio ambiente y repara todo el daño que le hemos hecho, porque nos hemos aprovechado de todos los recursos que tenemos y poco a poco los estamos acabando. Y no nos está importando, sino que solo queremos acabar y dañar el medio ambiente y no ayudar a repáralo.

    luna valentina merchan camargo 8b

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que en nuestro país se está viendo un interés por generar un cambio en el sistema eléctrico atreves de las energías limpias o renovables y dejar atrás las fósiles, de manera en que podamos tener fuentes de energía muy grandes pero que a la ves cuiden al planeta, y de esta manera contrarrestar el calentamiento global que tanto nos afecta, además de esto, la mayoría de proyectos son para zonas con poca energía lo cual les generara una mejor calidad de vida, pero estos proyectos no solo están siendo implementados para el uso público sino también para las empresas privadas que se están poniendo en marcha para mejorar su eficiencia de energía, atreves de la energía eólica, solar, biomasa, térmica e hidroeléctrica, todo esto para que gran parte del país funcione atreves de energías renovables, y quien sabe algún día funcionar completamente por estas.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de los grandes proyectos de energías renovables que se avecinan en nuestro país aún nos falta mucho para alcanzar a varios países de sur américa como lo son Brasil, Chile y Uruguay, debido a que estos países los han empezado a implementar desde hace varios años y nosotros hasta ahora nos vamos a empezar los proyectos, por lo cual nos damos cuenta que vamos algunos años de retraso y eso que son ejemplos de otros países de sur américa ya que si nos comparáramos con países europeos ni se diga, entonces a lo que quiero llegar es que se generen muchos más proyectos y que su complementación sea facilitada, lo cual generaría un cambio muy grande para nosotros los colombianos; y espero que de ese 30% de energía generada por combustibles fósiles en un futuro no muy lejano llegue a cero.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Esta es una muy buena noticia ya que estamos comenzando a ver un buen potencial en el medio ambiente en este caso lo estamos viendo en el viento lo cual desde mi punto de vista es muy bueno debido a que es nuestro oxigeno es lo que respiramos y me parece que es de gran importancia que hoy en día nos estemos comprometiendo en mejorar nuestro estilo de vida, y así como empezamos con el aire tenemos que seguir con el resto del medio ambiente como por ejemplo a empezar a cuidar los animales y destruyendo zoológicos y construyendo u ordenando hábitats para los animales que están en vía de extinción y también con el resto ya que todos son muy importantes en la humanidad, también puedo decir que otra cosa buena en esta noticia es que es muy bueno saber que si nos unimos y trabajamos en equipo aprovechando el interés de las empresas privadas por invertir podremos lograr instalar muchas plantas porque asi empezaremos a dejar de contaminar la tierra ya que esto es lo que más necesitamos para podernos dar más tiempo de vida en la tierra
    ASPECTO NEGATIVO: pienso que gran parte de este proyecto es bueno para Colombia pero si nos damos cuenta falta un proceso o ley que el gobierno debe implementar para que las empresas se obliguen a trabajar en ello dando con estos un resultado de energía limpia que nos ayudara a mejorar nuestro futuro en el planeta, creo que es bastante negativo que también el gobierno no le de un incentivo a aquellas empresas que trabajan en mejorar estas energías antes de lo contrario les coloquen una cantidad de problemas por requisitos que falta por mejorar, también veo que es negativo lo poco que aprovechamos la variedad de climas que tenemos, y lo poco que cuidamos nuestro planeta, creo que deberíamos empezar por empezar a reciclar y no contaminar mas nuestro medio ambiente.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA OCTAVO B

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: por fin en algunos países ya se dieron cuenta y reflexionaron del problema que está ocurriendo en el mundo que es el cambio climático y la contaminación tan desastrosa y por esa misma causa todo lo que veos ahora ya no lo vamos a ver en un futuro. Finalmente en algunos países le están sacando el potencial a otras fuentes de energías como la eólica en el cual se aprovecha la velocidad del viento, los paneles solares que aprovechan la luz del sol, las hidráulicas en el que se utiliza la velocidad del agua, geotérmicas en el que se utiliza el calor de la tierra y por último la biomasa en el cual se utiliza los desechos orgánicos, todo esto es una fuente de energía mucho mejor que las otros como la nuclear entre otros. Es bueno saber que Colombia hace lo posible para también sacarle el provecho a estos tipos de energías y no solo eso sino que también demostramos avances a los demás países. A mí me parece y yo creo que a los demás también y es que implementen más estas fuentes de energía en todos los países del mundo, que dejen de crear energías con fuentes nucleares, y todo lo que produce gases tóxicos para el medio ambiente para que vivamos en un mejor mundo.

      ASPECTO NEGATIVO: hay países que no les importa nada de lo que está ocurriendo en todo el mundo sino que siguen contaminando sin parar. En Colombia puede ser que estemos haciendo lo posible para utilizar otros medios para producir energía más limpia pero como en este país hay tanta corrupción y por esa causa no se han podido hacer muchas cosas que se tienen pensado entonces es más lento el proceso y a veces se demoran muchos años cualquier proyecto que se vaya hacer o que se esté haciendo y por esa razón es que en Colombia no avanzamos como otros países lo hacen y un ejemplo es Japón ya que en ese país son tan disciplinados en lo que hacen y su foco es seguir avanzando y continuar mejorando su país en cambio aquí en Colombia seguimos con lo mismo y no progresamos como otros países si lo hacen. Otro aspecto negativo es que otro problema de que no utilizamos tanto estos métodos de creación de energía es por que como ya lo dije el gobierno de ahora está siendo muy corrupto y el dinero que se tiene la utilizan mal, la malgastan en cosas que no se en Colombia deberían hacer y es por eso que no progresamos y no utilizamos otras fuentes de energía más limpias.

      LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8A

      Eliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia es importante recalcar que el país al fin intenta de mejorar con el medio ambiente y que mejor forma que con la energía, para eso deben de utilizar los métodos que dicen en la noticia, una de ellas es la energía eólica pues esta consiste en utilizar la energía del aire para convertirla a la energía que necesitan nuestros hogares y los electrodomésticos, este tipo de energía utilizan unos aerogeneradores que tienen una altura impresionante y tienen tres aspas, también cave recalcar que es algo muy bueno que la tecnología avance ,pero sin perjudicar el ambiente en el que vivimos y claro ejemplo es estos métodos de energías , ya que no necesitaríamos la energía nuclear también decir que los que crearon estos métodos de buscar energía sin perjudicar el ambiente son un gran ejemplo para que las personas puedan recapacitar, ya que la tecnología es lo opuesto a la naturaleza, ya que uno de ellos es algo natural y vivo, en cambio que el otro es artificial y es una máquina que no tiene ni alma ni vida, también decir que no solo debemos de estar bien con la naturaleza si no que debemos de contar con la naturaleza para todo si mejoramos la tecnología, esta debe de asegurarse que no va a hacer le ningún daño a la naturaleza, ya que la naturaleza es nuestro hogar y ella es la que nos da todo lo que recitamos para vivir en este mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia como tal en mi punto de vista es que no somos de esas personas que nos proponemos algo y lo hacen de una vez, pero en el país no es así, ya que hablan sobre tal proyecto que es muy bueno, y que es algo muy eficiente para el país y al pasar de los años nunca lo hacen, ya que en este país somos de muchas palabras y pocas acciones, así como este dicho “perro que la ladra mucho muerde poco”, y por culpa de esto es que el país como tal no avanza es en nada, si fuéramos un país de pocas palabras y más acciones, el país tendría una mejor calidad de vida, y no estaría en las que está ahora, además también cabe recalcar que las cosas se deben de hacer con la mejor actitud, ya que si no se hacen con actitud nada es posible, para eso debe de haber un líder que cumpla su papel con la mejor actitud posible, ya que la función de un presidente es que el país avance mas no disminuya aunque actualmente la corrupción es impactante, que ya a nadie le importa.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO
    8A

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno saber que ya personas con talento, están empezando a ayudar al planeta, utilizando, y creando energías renovables, para acabar las energías convencionales, ya que son la que arruinan, destruyen y acaban el medio ambiente, con todos esos químicos que tienen. Otro aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno saber que vamos a empezar a cuidar y proteger el medio ambiente, utilizando energías renovables como la energía eólica, la cual es creada por el aire, la energía geotérmica, la cual es creada con el calor de la tierra, la energía de biomasa la cual es generada con desechos orgánicos, y energía creadas por la fuerza del agua, por medio de unas paredes y maquinas, llamadas hidroeléctricas. Otro aspecto es que Colombia, debe empezar a darle provecho al entusiasmo del sector privado para darle acelerador a este sector, ya que el cambio climático no da espera. Este es mi aspecto positivo respecto a la noticia.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que el gobierno que tenemos, no aguanta, ya que hace o realiza cosas, o proyectos cuando no los necesitamos, pero cuando necesitamos, que realice un proyecto, una construcción, ahí si no nos ayuda, y es por esto que nuestro país está como está. Otro aspecto negativo es que se pueden generar conflictos y discusiones entre países, por quien tiene o tendrá más plantas construidas, lo cual nos hace creer que debemos bajarle, o disminuirle al número de construcciones, las cuales pueden ayudar a cambiar y cuidar nuestro país, e incluso ayudar a cuidar nuestro planeta. Otro aspecto negativo es que en este tipo de proyectos, la plata que se invierte, a veces, se utiliza o se gasta en otras cosas, menos al proyecto al que se le entregado ese capital, y esto es algo que no debería pasar, y meno en este tipo de proyectos. Otro aspecto negativo es que nosotros no cuidamos nuestro alrededor, nuestro medio ambiente, ya que tiramos basuras y utilizamos energías convencionales, las cuales ayudan a dañar el ambiente.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 8ª

    ResponderEliminar
  27. SE BUSCA ENERGÍA EFICIENTE Y LIMPIA

    Aunque en el país cerca de 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medio ambiente, hay que ir más rápido, pues otros llevan la delantera en la región.

    ASPECTO POSITIVO: Lo positivo es la falta de contaminación. Produce independencia de otras energías, porque es una energía autóctona, es decir, no hace falta importarla. Todos los consumos que produce los compensa con las ganancias de su energía producida. Permite el ahorro de la compra de combustible. Esta energía es necesaria para que además de exportar la podamos adquirir nosotros con nuestras diferentes tareas diarias sin producir daño alguno en el medio ambiente ni en la sociedad es importante su ubicación por los buenos vientos que genera, también es importante saber que este proyecto se hacer para abastecer la demanda de energía. Empecemos por dejar de contaminar en plata para así lograr una vida mejor. la eólica se desarrolla por medio de molinos de vientos toca aprovechar este recurso, ojala este proyecto llegue a crecer lo suficiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo en forma local, lo que yo pienso es que la energía no es acumulable, al menos la eléctrica, de ahí que el sistema de las celdas de combustible, accionadas con hidrógeno, extraído del agua de mar mediante electrólisis, es más flexible, por cuanto el gas se puede almacenar para ser empleado cuando sea necesario. Las acciones de la empresa y la explota durante un tiempo además es que no traen estas nuevas tecnologías ya que a estos le puede generar pérdidas. Podamos generar más energía eólica y país poder hacer de Colombia un mejor país, debemos ir empezado por cuidar el medio ambiente para poder que sea un lugar mejor, pero poco a poco estamos acabando con el medio ambiente y los seres humanos hemos reconocido que algunas veces no aprovechamos los recursos.

    MELISSA GARZON AVELLA
    8°A


    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: considero que el principal aspecto positivo mencionado en el artículo es la utilización de energía con los recursos naturales sin que el planeta se vea afectado. También me parece positivo que las empresas privadas estén invirtiendo recursos para la creación de plantas de energía renovable por que como sabemos nuestro país es privilegiado en recursos como el viento que en la guajira es más común también por ser un país tropical tenemos la energía solar en la mayor parte del año y poseemos grandes cantidades de ríos y quebradas para la creación de pequeñas plantas hidroeléctrica que no van a dañar el ecosistema y el curso natural de los ríos y quebradas. Este ejemplo lo deberían tomar las empresas nacionales para que invirtieran dinero en la creación de estas plantas de energía renovable, que no solamente ayudarían al planeta como tal dije, sino que en gran medida saldrían más económicos. Debemos contribuir entre todos los colombianos a generar menos gasto de energía y a ayudar a las empresas privadas a que en nuestras regiones se invierta en la creación de estas clases de plantas de energía.

    ASPECTO NEGATIVO: el principal aspecto negativo que veo es que en un principio la energía que produzcan las plantas que están siendo construidas por las empresas privadas en Colombia sea demasiado costosa y que por ese motivo la gente no quiera o no adquiera las concesiones a estas plantas. Otro aspecto que considero negativo es que no todas las regiones de nuestro territorio tengan acceso a esa clase de energía, en nuestro departamento de Casanare gozamos de los tres recursos necesarios para producir energía eléctrica como son el viento por tratarse de un territorio llano, la energía solar que sabemos es en la mayoría del año y por último la gran cantidad de ríos y caños que corren por nuestro territorio y no son aprovechados para la creación de electricidad. En el gobierno casanareño debería poner más atención e invertir dineros para la creación de la energía renovable, para que todos podamos tener un lugar más limpio, nuestros recursos naturales no sean afectados de ninguna forma y la energía que se produzca sea de bajos costos.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-B

    ResponderEliminar
  29. SE BUSCA ENERGÍA EFICIENTE Y LIMPIA

    ASPECTO POSITIVO: Actualmente el cambio climático en el mundo está mal, y en Colombia mucho peor con el fenómeno del niño y de la niña y todas las muertes que estos causan; entonces el hecho de que Colombia finalmente vaya a hacer estos proyectos de buscar energía renovable, y desarrollaros, es bueno ya que en algunos lugares de estratos bajos no tienen el suficiente dinero para pagar le energía normal, y está a veces es causante de las sequías ya que la energía que más se usa es la hidroeléctrica que es con la cual se produce energía por medio del agua. Varios países ya tomaron estas ideas como Estados Unidos, China, India, Chile, Alemania y muchos más, los cuales son países desarrollados que producen mucha energía pero con estas ideas, ayudaran más al medio ambiente; si más países adoptan estas ideas y las desarrollan, el mundo no se acabará tan rápido y este tendrá energía sostenible ya que ni el aire, ni el sol o el calor se acabarán, y por esto en un futuro todos los países deberían tener energías renovables.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo dice en el artículo, en Colombia para poder tener estas energías se necesitan un montón de papeleos y permisos y es por eso que en Colombia no hay muchas energía renovables y por la cual muchos empresarios prefieren no tener estas energías, otra de las razones es que además de los permisos tiene que tener aprobaciones ambientales y piden muchos requisitos, como si fueran a hacer una planta nuclear o algo por el estilo que sea peligroso cuando estas energías no son peligrosas. EL gobierno anteriormente no se preocupaba por estos temas y era por esto que el país estaba en tan malas condiciones, en algunos momentos y en algunos lugares el país experimentaba fenómenos como El Niño (sequias) o La Niña (mucha lluvia, que causaba inundaciones graves) que cada vez que atormentaban el país, quedaban muchos damnificados, muchas casas en la ruina, Entonces el gobierno se dio cuenta de todo el daño que causaban estos fenómenos y ahora se preocupan por obtener energías renovables y sanas. Espero que en un futuro Colombia ya tenga varias energías que no maten al mundo.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es muy positivo que cerca 180 proyectos están buscando producir energía renovable y amigable con el medio ambiente en sistemas eólico, geotérmicos, de biomasa e hidroeléctricas. Hoy muchas empresas privadas le están apostando a este tipo de energías como una respuesta al cambio climático y la elevada contaminación de los centros urbanos de las grandes ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín entre otras. Este desarrollo que se está dando en la actualidad para ahorrar energía o luz, haciéndola funcionar mediante vientos, aguas, sol, entre otras energías por intermedio de los paneles solares, la energía hidráulica, geotérmicas, busca crear conciencia en proteger y conservar nuestro entorno natural. Aunque poco, se están haciendo mejoras en nuestro medio ambiente, disminuyendo el uso de combustibles que generan humos, mejorando el hábitat para los animales y los seres humanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay falta de apoyo por parte del estado; se debe aumentar los incentivos a las empresas que quieran desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente, disminuir el tiempo en el trámite de las licencias para implementar este tipo de proyectos; hoy se demoran cinco años, el país debe buscar estrategias para disminuir la contaminación del medio ambiente pero urgente, hay empresarios extranjeros que afirman que en Colombia los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear. Si se compara a Colombia frente a lo que están realizando otros países de Latinoamérica la diferencia es gigante nos encontramos de ultimas, Brasil lleva la delantera, seguido de chile y Uruguay, a nivel mundial China es el líder. Necesitamos de manera urgente que el estado colombiano destine mayor cantidad de recursos económicos porque a futuro las consecuencias pueden ser desastrosas.

    POR: BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – 8B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que en Colombia se esté buscando más y mejores alternativas para generar energía ya era hora que en nuestro país se mire otras fuentes de energía por que los recursos hídricos se están agotando, también me parece muy importante sobre todo que se aproveche la energía solar, en muchas regiones de Colombia ya se han comenzado a probar la energía por medio de paneles solares y ha dado muy buenos resultados, además algunos campesinos en lugares de clima caliente han comenzado a utilizar paneles solares por que la energía eléctrica no llega hasta sus casas y la instalación le sale muy costosa , esta si me parece una energía muy provechosa y no contamina el planeta, porque la energía eólica también tiene sus inconvenientes.

    ASPECTO NEGATIVO: es que el gobierno de Colombia está muy atrasado en este tema, el año pasado en mi exposición explique sobre la energía eólica y Colombia se ha quedado demasiado en este tema a comparación que en otros países, estamos dependiendo de la energía eléctrica generada por las hidroeléctricas, cada vez tenemos menos agua y se pone as difícil el acceso a la energía, además que esta está muy costosa, debemos de buscar otras alternativa lo más rápido, considero que la energía solar es una muy buena no contamina y el sol esta en todos lados y es más barata ; la energía eólica es muy buena también y sale barata pero tiene muchos inconvenientes primero porque se necesita un espacio muy grande y solitario para hacer los parques eólicos y solo en una o dos zonas de Colombia se podría hacer esto, además el ruido que genera los parques eólico es muy grande y genera contaminación auditiva, además la energía de estos parque no alcanzaría para cubrir una parte de lo que se necesita.

    Johan Andrey Peña Barragán

    ResponderEliminar
  32. Aspecto Positivo: El cambio climático es un fenómeno que día a día viene afectando a nuestro planeta, y que mejor que el sector publico y privado se unan para acelerar y poner en marcha la creación de energías limpias, nuestro país por su ubicación geográfica y la topografía presente, permite utilizar diferentes regiones para llevar a cabo proyectos de nuevas energías, tal es el caso del departamento de la Guajira que por la velocidad que alcanzan sus vientos, facilita la generación de energía eólica y ademas contribuirá al desarrollo de la región con la creación de empleos directos e indirectos, viéndose reflejado en su crecimiento económico y cultural. Es interesante que en nuestro departamento Casanare, se este pensando en innovar en la energía de Biomasa ( producción de energía a través de desechos orgánicos), esto traería nueva diversidad y dinamización a la economía local.

    Aspecto Negativo: Para los inversionistas que han querido incursionar en la generación de energías limpias, el camino no es fácil, pues encuentran a su paso una serie de restricciones tanto en el ámbito de leyes que no los favorece, como en el momento de adquisición de las tierras, pues algunas comunidades no están de acuerdo que en sus territorios se lleve a cabo este tipo de proyectos, argumentando que son nocivos para el sector y que atentan contra su cultura e idiosincrasia. A nivel Suramericano, Colombia esta en los últimos lugares en el desarrollo de estas tecnologías. Los productores de carbón y todo el gremio en general se sienten amenazados al pensar que en un futuro las energías limpias serán las mejores posicionadas en el mercado.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante esta noticia ya que nos están mostrando ideas para el cual poder generar una energía más limpia, es decir, que no perjudique el medio ambiente como ya lo ha venido haciendo. Me parece muy importante que Celsia ya esté dando los primeros pasos para poder construir una granja de energía solar más grande del país, y que también este ayudando a Colombia para seguir en marcha y no solo en Colombia, sino que también en el exterior. Ya están comenzando en la Guajira a crear granjas solares y que los vientos puedan generen electricidad. Una ventaja de idear estos proyectos en Colombia, es que este país tiene un gran movimiento agrícola, como lo dicen anteriormente y se puede obtener el material orgánico de estos. Si comenzamos a ahorrar energía y además de esto utilizar la energía limpia reducimos los daños de aquellos combustibles fósiles y unas tecnologías contaminantes al ambiente, y daría un gran cambio al mundo. Otro aspecto positivo, es que estas platas que están comenzando implementar en el Valle le va a dar mucho empleo a bastantes personas, ya que este proyecto necesita una mano de obra calificada y no calificada, no solo allá, sino que también en la Guajira, y este se va a ver beneficiada ya que es una ciudad de pocos recursos, y hay posibilidades que se comience a interesar el gobierno en un sector que ha sufrido tanto la niñez.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi punto de vista negativo con esto, es que este proyecto lo debieron hacer mucho tiempo atrás, para que el medio ambiente no hubiera sufrido tanto. Así como la energía eólica tiene ventajas, también puede tener sus desventajas una de ellas sería que, en primer lugar, la localización de estos es importante ya que debe ser en una zona donde sople el viento y donde no existan barreras naturales y pues esto a veces puede ser complicado, porque no en todos los lugares del mundo hace mucho viento, para este tipo de energía. Qué triste es saber que son pocos los países o las ciudades que están haciendo este tipo de proyecto, debería hacerlo todos los países del mundo, para que así el medio ambiente pueda mejorar mucho, pero lastimosamente son muy pocos los que lo valoran realmente el medio ambiente. Otro aspecto seria, que ojala estos proyectos de plantas que están comenzando a hacer, participen empresas serias, para que no vaya a haber corrupción, y esto genere retraso del proyecto, o incluso que este no se pueda realizar.

    MICHELL KATHERINE HERNANDEZ PEREZ
    8A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: La verdad Colombia ya ha pasado por muchas catástrofes, la mayoría ambientales, pero lo que más nos ha marcado, fue el fenómeno del niño del pasado 2016, el cual no solo provoco problemas ambientales y sequías, también problemas en la industria eléctrica colombiana, ya que la mayoría de fuentes eléctricas eran grandes hidroeléctricas, provocando descontento y quejas, pero ahora con la motivación colombiana que se presente en esta noticia de innovar las fuentes de energía haciendo que más colombianos se beneficien y se creen más empresarios en este ámbito ambiental logrando así un avance sostenible y amigable que podrá hacer que más de 15.000 viviendas en todo el país puedan disfrutar de energía limpia y segura, pero claro , si todos estos proyectos de construcción de plantas y techos solares, pequeñas hidroeléctricas, eólicas(molinos de viento), geotérmicas(calor del suelo),biomasa(recursos orgánicos), entre otras, si esto se logra instalando cada central en su región adecuada( por ejemplo biomasa=Orinoquia, geotérmicas=volcanes y minas, eólicas=el caribe y la Orinoquia). Al final si esto se logra, se espera que el país pueda mejorar su calidad ambiental y su cuidado de biodiversidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia trae consigo muchos problemas sociales y empresariales, como las autorizaciones que hay que conseguir para que se puedan llevar a cabo esta infraestructura ambiental, porque al parecer se ira a construir una planta nuclear o una mina de extracción de tóxicos o químicos, cuando en realidad solo se construirá una planta eléctrica ambiental. A decir verdad, los permisos que se necesitan son exagerados, además de que si por ejemplo se llega a presentar un nuevamente el fenómeno del niño, y no se llegaran a construir plantas eólicas o de biomasa, se perdería de nuevo abastecimiento de electricidad, como paso en 2016, pero sobre todo el gobierno en general puede que diga que se harán mejoramientos eléctricos y como es de costumbre en cuanto haya un error que lleve a perdida, podría o dejar que ese dinero se pierda o hacer como si nada pasa y ofrecer a los ciudadanos un mal servicio eléctrico. Pero, si nos damos cuenta, Colombia en los últimos años ha dependido en su mayoría en las hidroeléctricas y aun así con sequías no se pone a reflexionar el gobierno y decir-“vaya, tendremos que poner otras formas de conseguir energía renovable”- y aun así lo hagan por capricho, por la causa, o por simplemente dar buena imagen y fama, el hecho de que lo hagan y bien hecho es lo que importa, ya que Colombia está muy atrasado en este tema.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Vemos que después de tanta espera para los amantes del medio ambiente y los que saben de qué en Colombia es productivo usar energías renovables como lo son la energía eólica, por fin se decide sacar provecho a todo esto para colaborar con el cambio climático, siempre se había tenido encuentra mucho la energía hidroeléctrica y no se le había dado oportunidad completamente a la energía solar y la eólica que desde hace tiempo se sabía que en Colombia habían muchos sitios en donde estas energías eran muy provechosas; ahora si podremos disfrutar de que no se esté contaminando el medio ambiente mientras nosotros estamos consumiendo electricidad, sino que, esa electricidad que consumimos ahora será principalmente de cosas que sabemos que no se van a acabar como lo es el viento y el sol, es un gran bien que se le hace al medio ambiente el cual por culpa de nosotros está yendo de mal en peor y esto lógicamente nos afecta a nosotros que somos los que dependemos de él.
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo he dicho, desde hace tiempo se sabía en qué lugares de Colombia resultaba útil la energía eólica y solar, y aun sabiendo esto no se había dado posibilidad a estas de darnos la energía eléctrica si no que se había preferido utilizar la energía hidroeléctrica que en verdad no es buena del todo, aunque por fin nos hemos tomado conciencia de eso ya es mucho el daño que se le ha hecho el medio ambiente, la contaminación ambiental no espera, cada minuto es valioso y lo hemos estado desperdiciando, tanto por la contaminación que se le ha hecho al medio ambiente como también que nos hemos dejado llevar ventajas de otros países en cuanto a la utilización de energías renovables, tenemos que dejar la ignorancia a un lado para seguir progresando como país dando uso a las energías que no contaminen al medio ambiente. Por otro lado, según lo que dice la noticia podemos darnos cuenta de que este proyecto para poder finalizarlo hace falta por lo menos cuatro años lo cual es un tiempo valioso que no se puede desperdiciar, aun así, podemos ver que por fin vamos a colaborar como país con el medio ambiente.

    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: Las formas de obtener energía en Colombia hoy en día no son muy rentables, y la naturaleza está pidiendo que pare, ya que el cambio climático también afecta a los humanos, así que es bueno que se estén buscando otras formas como la energía solar y eólica, como otros países están haciendo debido a esto, también podemos aprovechar los desechos orgánicos del país (que son muchos) para generar energía de biomasa, y ayudar a el planeta, ya que es el lugar el cual habitamos y debemos cuidarlo para seguir sobreviviendo y tener la calidad de vida que vamos llevando, porque no solo nos estamos afectando por las guerras (Algunas absurdas) entre nosotros mismos, sino que el planeta en algún momento va a decir “ya no más” y nosotros somos los afectados, porque la naturaleza nos provee recursos vitales como el agua para sobrevivir, así que es bueno buscar otras formas más saludables para todos de obtener energía.

    Aspecto negativo: Los seres humanos somos muy destructivos y queremos tener todo sin importar el precio, porque como no nos vemos afectados en el momento no importa, por lo que a la larga las cosas van a cambiar y el planeta en estos momentos está diciendo “ya no más” porque lo estamos desangrando porque no solo queremos lo necesario, queremos todo, un gran error porque por eso estamos así de mal y no obtenemos de la mejor forma, sino de la peor, como por ejemplo la energía, no vimos la forma más rentable sino que lo que nos dieron lo queremos y por eso los recursos que tanto necesitamos escasean, tanto que hasta creo que en un futuro vamos a terminar matándonos por obtenerlo. Tenemos que pensar en todos, no solo en nosotros mismos, estamos acabando con el habitad de muchas especies, algo que es triste, esperemos que entremos en conciencia y aunque lo que está sucediendo no es irreversible por lo menos no nos afecte tanto.

    Laura Juliana Pardo López 8B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que es bueno para el planeta debemos leer con atención esta noticia ya que este tipo de energía es mas respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento,Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años, como ocurre por ejemplo con las energías nucleares.Hace que la región sea mas autónoma, ya que desarrolla en la misma región donde se instala, la industria y la económica.Genera muchísimos puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aún mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación,Son energías seguras ya que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud, y sus residuos además no crean ningún tipo de amenaza para nadie,Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua, y además sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios.Como ya hemos visto, las energías renovables constituyen una fuente inagotable de abastecimiento de energía, ya que provienen de manera directa o indirecta de la luz del sol, renovándose continuamente.Actualmente los diferentes recursos que puede aprovecharse de las energías limpias y renovables están haciendo que estas vayan cobrando cada vez más popularidad, siendo adoptadas como modo de abastecimiento en muchos países a la fecha.Esto significa que la disponibilidad es infinita, nunca se agotarán. Otras fuentes tradicionales de energía, como el carbón, el petróleo y el gas son limitados y cada día que pasan las reservas mundiales se agotan irremediablemente. Las energías renovables contribuirían y contribuyen a reducir nuestra dependencia sobre los combustibles fósiles, y con ello, de la dependencia del abastecimiento desde terceros países. La energía del sol, la energía eólica (en tierra y mar), el agua en movimiento, etc, puede proveer de gran cantidad de energía.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que para darnos cuenta de que estas energías por buenas que parezcan tambien tiene cosas malas o mas bien desventajas como cuando pensamos en las centrales térmicas o nucleares y en la cantidad de energía que logran producir, parece difícil pensar en un 100% de abastecimiento a base fuentes renovables. Con total seguridad necesitamos implantar nuevas plantas productoras para que se logre cubrir la creciente demanda.Las inversiones iniciales para obtener energía procedente de fuentes renovables son altas, además requieren una gran planificación previa con proyectos que cuiden múltiples aspectos, lo que hace que cualquier planteamiento de construcción de nuevas plantas conlleve un gran coste.Las plantas solares, los campos eólicos, requieren de extensas superficies para su construcción, Es cierto que también se pueden obtener en instalaciones más domésticas, pero para que la producción sea rentable para el país, se requiere la construcción de esas grandes plantas productoras.

    MATEO MORALES 8B

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo:Me parece muy bueno que por fin el país piense en formas para ayudar al medio ambiente, también me parece muy bueno que varios empresas importantes le apuesten a la energía eólica y piensen en realizar en un futuro ocho proyectos por ejemplo en la Guajira ya que en este departamento hay zonas de grandes vientos los cuales ofrecen tres mil megavatios. Otro de los puntos positivos es que en algunas de estas compañías que piensan realizar grandes proyectos en el país participaran personas expertas los cuales son extranjeros; ademas de realizar proyectos con la energía eólica también se van hacer con energía geotermica la cual es la energía que se produce por los rayos del sol o el calor que produce la tierra y se van hacer algunos parques en departamentos como el Valle del Cauca, Atlántico,Cundinamarca,Cesar y en el Santander.

    Aspecto negativo: Ojala que todos estos proyectos si contribuya a que no sea tan elevada la contaminación de centros urbanos. A mi punto de vista esta noticia tiene dos puntos negativos el primero es que no sea como pensamos que de pronto se demoren demoren mucho en construir todos esos parques en los cuales o se recoja todo el viento o recoja todo el calor que produce la tierra, este por el primer punto negativo y el segundo es que no me parece algo adecuado que sabiendo tiempo antes que el país esta con una gran contaminación no se haya pensado antes en crear o hacer estos parques en los cuales se busque una energía mas eficiente y limpia ya que son energías que produce prácticamente el medio que nos rodea entonces no se porque pensando en los beneficios que podría traer hasta ahora se estén planeando y poniendo en proyectos algo que se debía a ver hecho mucho antes y no esperar hasta que el medio ambiente estuviera así y hacer esto a ver si mejora.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Octavo A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: hoy en día, el cambio climático es mucho más notorio al igual que sus consecuencias, pues ya se ha ido sintiendo todos los efectos que este trae consigo, al igual que la contaminación, es por eso que para ayudar a solucionar los problemas del medio ambiente, se está implementando las fuentes de energía hídrica y térmica, lo que conocemos como la energía eólica. Muchos de los países más desarrollados ya implementan esta energía, con el fin de proporcionar un poco de bienestar al medio ambiente y conservarlo un poco más, pero es bueno saber que Colombia no se queda atrás, pues ya se está realizando todo lo necesario para efectuar lo más pronto posible esta energía, y como prueba de esto, tenemos a la Guajira, donde la mayoría de empresas públicas de Medellín ya la están poniendo en práctica, aparte de eso, es muy saber que no solo lo están implementando algunos países, sino que ya la mayoría del mundo está poniendo en marcha toda acción que ayude a conservar por mucho más tiempo el medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: con estas nuevas acciones, se puede decir que de cierto modo estamos ayudando al medio ambiente, pero desde mi punto de vista negativo pienso que todo este trabajo se hubiese podido ahorrar si hubiésemos colaborado desde un principio, si hubiésemos seguidos los consejos que nos decían las personas respecto al cuidado del medio ambiente, pero como la gran mayoría seres humanos no creemos lo que pueda pasar hasta que lo estamos viviendo en carne propia, entonces en ese momento es cuando comprendemos la importancia de hacer las cosas cuando todavía se puede llegar a una solución, y no esperar hasta el último momento para empezar a preocuparnos. Por otro lado pienso que es algo negativo saber que no todos los países del mundo están poniendo en práctica estas acciones, y que solo ciertos países se preocupan por conservar un poco más el medio ambiente y tratar de evitar todos estos efectos del cambio climático que hemos venido presentando.
    CAMILA ANDREA RINCON 8°B


    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que en colombia empezemos a avanzar de esta forma debido a que buscando nuevos metodos de obtener energia el cual es la energia eolica es muy bueno y productivo debido a que estariamos utilizando un recurso el cual es natural y el cual nunca se acaba y no estariamos acabanddo uno el cual es muy escencial el cual seria el agua ademas me parece un muy buen metodo de energia debidoa que lo unico que se necesitaria es la utilizacion de los molinos debido a que el resto lo haria a naturaleza debido a que en la energia eolica es el viento el cual produce la energia debido a que al girar las aspas del molino se produce la energia ademas de como lo he dicho anteriormente es una manera muy efectiva y sana de generar energiadebido a que se hace utilizacion de un recurso el cual es infinito por asi decirlo.

    ASPECTO NEGATICO: El aspecto negativo de esta noticia es que por un lado se podria decir que el humano no ha sabido pensar por asi decirlo debido que en vez de haber desperdiciado toda el agua que hemos gastado tan solo era poner demasiado de esto y asi no gastar nada o asi tambien lo podemos observar hoy en dia con el sol debido debido a que hoy e dia vemos los paneles solares los cuales son los que aprovechan los rayos solares para asi generar energia pero a lo que me refiero es que las personas debido a la abaricia tan grade que tenemos no hemos sabido aprovechar el ´laneta a un cien porciento desde sus inicios y que hemos descubierto todas las cosas que podemos hacer sin dañar el medio ambiente todo esto lo hemos descubierto despues de ya haber arruinado el medio ambiente y de casi acabar con la vida sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: me parece muy buena la idea que en Colombia, se unan empresas tanto nacionales como extranjeras para que Colombia tenga otra fuente de energía, la cual sea más ecológica o simplemente mas amigable para el medio ambiente, como lo dice las noticias hay unas propuestas que son muy buenas, pero no favorecen del todo a la naturaleza pero también, hay algunas que si son las que realmente tienen que aplicar para que se hagan; nosotros los colombianos tenemos mucho potencial para crear nuevas ideas, que ayuden a sacar adelante al país por su innovación, pero que al mismo tiempo, también le favorece al medio ambiente; otros países aparte de Colombia también están dando ideas para que su territorio también tenga otro tipo de energía, lo que me gusto es el mundo se está preocupando hoy en día por el ambiente por ejemplo, en Brasil ya tienen su proyecto ya hecho el cual lleva la delantera, al igual de otros países como Chile y Uruguay.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente Colombia es un país el cual el gobierno se roba los impuestos que paga la gente anualmente, o también el dinero que dan para hacer alguna obra, por eso vemos que hay muchos “elefantes blancos” por todo el país, viendo esta situación, al compararla con la noticia lo único que no queremos ver es que hagan muchas propuestas positivas para Colombia para mejorar la energía, pero después de un tiempo no se haga ningún proyecto o que den la plata y como dije anteriormente que simplemente se roban el dinero determinado para el proyectos, desde mi punto de vista creo que Colombia es aquel país que habla mucho de proyecto pero que nunca cumplen.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 8B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: En el país siempre están tratando de innovar acerca de todo lo que pasa, en este caso están tratando de crear fuentes de energía, más que todo por medio de fuentes hídricas y térmicas, son cosas a las que no estamos acostumbrados, son tipos de energía renovables, todo esto está creciendo en los países desarrollados y está siendo una gran fuente de energía, todo esto ayuda al planeta y hace que toda la contaminación reduzca, todo esto ayuda a Colombia ya que tiene grandes fuentes de las que se necesitan, por fin todos los recursos que nuestro país tiene están o van a ser usados en algo provechoso que nos va ayudar a todos, obviamente todo esto va a ser medido, no va a acabar con los recursos que se tienen, por el contrario esto ayudara a que se cuiden más, porque se va a tener control de los recursos que se tienen.
    ASPECTO NEGATIVO: No todos quieren que esto se haga realidad, esto es un deber de todos, si queremos cuidar el planeta necesitamos que esto se haga efectivo, esto puede tardar años y si no se hace, más tiempo van a durar. No siempre tiene que ser gracias a la ayuda de los países extranjeros, los colombianos también tienen que ayudar a este tipo de cosas, en cualquier momento ellos llegan y nos quitan todo lo que con mucho esfuerzo se ha conseguido, se deben hacer muchos esfuerzos más de los que normalmente se harían, Colombia por ser un país subdesarrollado todo le cuesta más pero se lograra, nada es imposible y menos para los Colombianos, pero debemos ayudar a todo el esfuerzo y empeño que le ponen los demás y solo así el país lograra obtener y conseguir todo lo que quiera, todos debemos tomar conciencia para que no solo el trabajo de todo un país esté en unos pocos.
    KAMILA ORTIZ 8B

    ResponderEliminar
  43. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno informarnos con este tipo de noticias ya que se sabe que el problema del medio ambiente, es una de las problemáticas mas importantes en todo el mundo y debido a esto es muy bueno que nos enteremos que en nuestro país Colombia estén tratando de mejorar el ambiente, y que por esta razón estén implementando nuevos métodos para ayudar al medio ambiente, como lo son las energías renovables, estas son muy buenas porque estas no le hacen ningún tipo de daño al ambiente, sino al contrario, lo que hacen es que de alguna manera ayudan pero lo mas importante es que no son como la mayoría de ayudas al ambiente, que lo que hacen es ayudar por ciertos aspectos, pero empeorar por otros aspectos. Es muy bueno que en Colombia se estén implementado estas energías ya que se sabe que Colombia es uno de los países que mas contamina y que mas daña el medio ambiente y es muy bueno que quiera ayudar.
    COMENTARIO NEGATIVO: Como ya lo mencione anteriormente en el comentario positivo, es muy malo darnos cuenta que Colombia es uno de los países de mayor contaminación en el mundo. Es muy triste darnos cuenta que hasta ahora estamos tratando de mejorar o de ayudar al medio ambiente. Para nadie es un secreto que actualmente estamos viviendo una problemática con el tema del medio ambiente, ya que muchas personas no le dan gran importancia a este tema, pero tienen que darse cuenta que sino ayudan en unos años sus hijos o sus nietos son los que van a sufrir las consecuencias de los actos de ellos ya que en unos años el planeta tierra va a estar muy acabado y no se va a poder vivir en este. Las personas en ves de ayudar lo que hacen es destruir ya que en vez de plantar un árbol lo que hacen es dañar lo o peor aun tallarlo
    La humanidad tiene que hacer muchas cosas prácticamente imposibles para poder volver a darle vida al planeta, devolverle todo lo que se le ha hecho y dañado.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: mi aspecto positivo de esta noticia es que las investigaciones que vienen haciendo unas empresas colombianas y extranjeras con capitales del sector privado para lograr generar electricidad de la forma más limpia, amiga del medio ambiente y dejar de utilizar los combustibles fósiles como el carbón y el gas que se encuentran en la naturaleza y al utilizarlos se van agotando a un ritmo acelerado, además existe en Colombia hidroeléctricas que son las que más producen energía en el momento paro cuando llega la época de verano, o fenómeno del niño donde dura casi año donde no llueve y la represa se agota y así hay racionamientos afectando las empresas y las familias que necesitan de la electricidad en la vida diaria, entonces supongo que con estas nuevas plantas generadoras de energía ya nos quitaríamos este problema de los racionamientos por falta de lluvia si no que tendríamos ya la alternativa de estas plantas generadoras como son la eólica que existen pero que las tienen que modernizar en la guajira y además los paneles solares que en Colombia prácticamente no se ha aprovechado, o mejor dicho si se ha aprovechado pero en una escala muy pequeña, además aprovechar la ubicación geográfica de Colombia la cual tiene la parte andina donde se pueden montar hidroeléctricas, es rica en carbón para montar o construir termoeléctricas, pero si en mi concepto es mejor utilizar estas nuevas alternativas que contaminan menos el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: mi aspecto negativo de esta noticia es que hasta hora no se hallan implementado estos sistemas o estas plantas generadoras de energía a sabiendas que hace muchos años ya las han trabajado en otros países como Brasil y Chile en Suramérica, china y estados unidos en el mundo y en Colombia hasta hora se está implementando estas centrales eléctricas, por otro lado no me parece correcto que vengan empresas extranjeras a invertir en estos proyectos, porque así nos saldría el kilovatio muy costoso entonces esto deberían ser construidas o mejor estas inversiones deberían ser del gobierno colombiano o la empresa privada pero también de Colombia. Tampoco me parece justo de las planta generadoras que habla esta noticia utilizando los desechos orgánicos porque por un lado se le da un buen destino final a estos residuos orgánicos, pero definitivamente me parece que van a contaminar el medio ambiente por las emisiones de gas carbónico que van a producir. Definitivamente el proyecto me parece muy bueno, solo esta parte de la generación con biomasa que en mi concepto sigue siendo contaminante y además que vengan empresas extranjeras con sus grandes capitales a construir estas empresas, que al parecer son muy lucrativas.

    PAULA SOFIA CORREA PRADO 8A

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Positivo: es bueno que los países implementen formas de ahorrar energía para los años futuros ya que se dice que muchas cosas se perderán con el tiempo, además que encuentren una manera de hacerlo eficiente, pues como la mayoría utilizamos energía hidráulica y el agua se acaba se necesita pensar en cómo reemplazarla pero que la idea sea funcional. Se habla de limpia aquella energía renovable que en ningún caso se dé su terminación, por eso hablamos de que ya se está incentivando la idea de que Colombia empiece a generarla pues solo han empezado los países desarrollados y nosotros no nos podemos quedar atrás inclusive podríamos crear algo que incentivara a los demás a tomarnos como ejemplo, ayudando así no solo a nuestro desarrollo sino que también al medio ambiente con la contaminación que hoy en día es la mayor parte del planeta, por eso debemos ayudarnos a nosotros mismos y a los demás con soluciones y no con problemas.
    Negativo: lamentablemente muy pocos gobiernos no se preocupan por lo que no invierten en lo que deben llegando así am la conclusión de que si no hace ahora podemos llegar a ser uno de los últimos en cambiar nuestro método de energía ya que esto es un proceso muy lento pero no podemos ir a la carrera por que es algo tan cuidadoso que se podría llegar a cerrar los centros eléctricos, además de que nosotros también debemos apoyar creando ideas y ayudando a nuestro entorno con campañas que salen mucho y a diario incentivando nuestro amor por el mundo en cuanto a la naturaleza y los animales pero también se deben tomar todas las ideas posibles para poder generar cambio pero no igual que los demás sino como ya había dicho antes ser únicos en la forma de crear la energía con el objetivo planeado es decir que sea eficiente y funcional para futuras generaciones y que además sea la base para una idea internacional o global.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Importante para el país que se empiece a aprovechar este tipo de energía, y que el sector privado y público tenga interés en crear plantas generadoras de energía renovable ya que por los cambios climáticos que se vienen dado nos podemos quedar sin energía generada a partir del agua y ya están en marcha muchos proyectos y uno importante es en el Valle el grupo Argos formo la granja de energía solar la cual abastecerá de energía a más de ocho mil viviendas con paneles solares, será un aporte importante para esta región y gran avance para el país y alternativas de producción de energía ya que se debe estar preparado pues en el momento la principal fuente es la energía eléctrica obtenida a partir de hidroeléctrica, igualmente EPM en su proyecto de utilizar los vientos para obtener energía eólica y en comparación a otros países estamos quedados en la producción de energía renovable.

    ASPECTO NEGATIVO: Son proyectos novedosos y útiles para todos los colombianos, pero ponerlos en marcha en nuestro país es un poco dispendioso pues según opiniones de empresarios exigen muchos requisitos que lo que generan es que las personas interesadas en estos proyectos desistan de la idea, además los diferentes ministerios relacionados con la creación de los mismos no apoyan de forma que obstáculos mínimos como lo son obtención de licencias ambientales se den sin tanto tramite sabiendo que sería un beneficio de un país pues deben entender que cada día el agua se está acabando ya sea por los cambios climáticos o directamente por los daños ocasionados por el hombre y así las hidroeléctricas se ven afectadas en la producción de energía y conllevaría a racionamiento de energía y muchas personas tanto en el hogar y el comercio afectados y se espera que el gobierno facilite y apoye estos proyectos ya que frente a otros países estamos quedados.
    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    8B

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo
    Es muy bueno que quieran contribuir acabando el impacto negativo generado por las emisiones de gases, no podemos quedarnos atrás con un proyecto tan importante como de esta clase para mejorar el medio ambiente y empezar a producir energía limpia. Teniendo en cuenta la contaminación en estos momentos, es muy bueno lo que se está planeando con esos 180 proyectos de plantas que tienen para desarrollar y que sin duda van a mejorar poco a poco la situación de nuestro planeta. Es gratificante ver que en muchos países sus gobiernos y empresas privadas estén muy interesados en los proyectos de generación de energía renovable y poco a poco ir acabando con los métodos actuales de generación de energía, ya que son muy agresivos con el medio ambiente y ojalá Colombia haga todo lo posible por acelerar el paso en este tema.

    Aspecto negativo
    Ha pasado demasiado tiempo y que mal que no se haya todavía empezado a desarrollar con más celeridad todas las proyecciones pensadas para la generación de energía limpia. Cada día está aumentando más la contaminación para nuestro planeta, entre más nos demoremos en construir energía limpia estamos contribuyendo con un impacto negativo a nuestro medio ambiente, secando los ríos y generando mucha emisión de gases. No siempre se tiene que ver la ayuda con otros países, debemos demostrar que Colombia puede salir de esta situación que se encuentra, por iniciativa propia. Tristemente esta región sufre que el gobierno no los apoya en ciertos proyectos como los que podían observar en la noticia, sino que se malgastan los recursos en proyectos innecesarios mal planeados y mal ejecutados y en la corrupción.

    ResponderEliminar