domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - EDUCACIÓN.


 | 2016/10/21 12:30

Vuelve Ser Pilo Paga

Este sábado el Icfes publicará los resultados de las pruebas Saber 11 y se conocerán los nuevos 10.000 beneficiarios de la tercera edición del programa “Ser Pilo Paga”.
 Vuelve Ser Pilo Paga Foto: Presidencia

Semana Educación
Desde este sábado 22 de octubre los 542.000 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 el pasado 31 de julio podrán consultar los tan esperados resultados de sus exámenes que les permitirán acceder a la educación superior a través la página web del Icfes. Pero además, de este gran número de jóvenes, 10.000 de ellos recibirán un mensaje en la plataforma que les informará que hacen parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga” en su tercera edición.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este viernes el incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas Saber 11. De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49.7 a 52.6, seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés con un incremento de 50.4 a 51.9. “Es un resultado extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, aseguró.
Según cifras oficiales, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido 497.913 millones de pesos en las dos primeras versiones de Ser Pilo Paga que hoy favorece a 21.702 jóvenes estudiantes de todos los departamentos del país. El programa ha beneficiado al 84% del territorio nacional con estudiantes de 947 de los 1.122 municipios de Colombia. Además, para el año 2018 la meta es llegar a un total de 40.000 beneficiarios.
El Presidente agregó que en las pasadas dos ediciones del programa el puntaje de los preseleccionados aumentó en 32 puntos, al pasar de 310 en la primera edición a 342 en esta. En 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron los 25.000 mejores resultados en las pruebas de Estado lograron hacer parte del grupo de potenciales “Pilos”, en 2015 un 28% y este año un 41%.
En esta tercera versión, el mayor número de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, además de Bogotá (11,85%) se encuentran en los departamentos de Antioquia (10,26%), Santander (9,55%), Atlántico (8,59%), Valle (6,87%) y Nariño (6,54%). Un 56% de los preseleccionados son hombres y el restante 44% mujeres.
Así como en Bogotá hay 1196 potenciales “pilos” de esta edición del programa, Antioquia cuenta con 1036, Santander con 964, Atlántico con 867, Valle con 963, Nariño con 660, Norte de Santander con 628, Córdoba con 471, Cundinamarca con 465 y Boyacá con 435, entre otros departamentos.
Al mismo tiempo, un 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas. Por su parte, la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto en Nariño logró el mayor número de potenciales nuevos “pilos” con 65 estudiantes.   
Los beneficiarios del programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional además de un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte y se concentren en su carrera.
¿Qué se necesita para acceder al programa Ser Pilo Paga en esta edición?
  • Haber cursado y aprobado grado 11 en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11.
  • Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje menor o igual a 56,32 en zonas urbanas y 40,75 en zonas rurales (en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta el punto de corte debe ser menor o igual a 57,21).
  • Lograr un cupo en una de las 44 instituciones de educación superior del país con acreditación en alta calidad.

43 comentarios:

  1. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que los muchachos que no tienen los recursos suficientes para poder entrar a una buena universidad y tampoco para poder mantenerse alejados de sus padres, entonces a los muchachos que tienen un buen promedio en las pruebas del ICFES, podrán ser partícipes del programa de pilo paga, entonces esto también sería una iniciativa en los jóvenes para que se esfuercen al momento de estudiar para presentar esta prueba y al momento de la entrega de los resultados se obtenga un buen resultado y que se lo haga merecedores del programa pilo paga, además esto sería una muy buena noticia para los padres de esta joven que lograra tener una mejor educación y así poder cumplir los sueños de sus padres.
    NEGATIVO: Pienso que no tiene aspecto negativo esta noticia, a mi parecer el programa pilo paga es muy bueno para los jóvenes y no le tengo un aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este muy importante tema es que este programa llamado ser pilo paga va a beneficiar a no solo algunos estudiantes de Colombia sino a todos los estudiantes del país ya que ofrece becas del 100% y además bonos y subsidios para que solo se concentren en sus carreras, me parece que este programa nos beneficia a todo los estudiantes ya que no conozco a ningún estudiante que no esté buscando ganarse una beca, estos premios por así llamarlo que nos ofrece el programa lo podemos ganar cualquiera de nosotros solo tenemos que estudiar y resolver el ICFES en excelencia, cualquier estudiante puede lograrlo, pienso que la cifras de mejoramiento en la educación del país se debe a que alguna instituciones están optando por cambiar su modelo educativo a uno más moderno el cual le arroja mejores resultados.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que me parece completamente inaceptable que las cifras de educación en los colegio públicos de Colombia sean más altos que los de los colegios privados ya que 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas, se supone que los colegios privados con su prestigiosa selección de estudiantes y altos precios para tener una buena calidad en cuanto a los resultados del ICFES estos están por debajo del rango, pienso que de acuerdo a estos números o porcentajes que se sacaron a partir de los resultados del ICFES a nivel nacional, los colegios privados deberían de tomar más acciones en este punto o al menos tomar en cuenta que hay colegios públicos que los superan por mucho.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO . ME parece muy bueno todas estas ayudadas del estado ya que favorece a ciertas personas de la sociedad , es muy ver proyectos como este que cada día crecen mas y mas , que genial de tener 40.000 benefactoras en 2018 honestamente estaríamos quitando muchos gastos a familias, que bueno es premiar a alguien inteligente esto debería hacerse en todo el mundo ya que incentivaría y motivarían a lo sjovenes a aprender de verdad demostrarles que el sabe gana dinero, muchos jóvenes podrán cumplir su sueño de poder llega a ser profesionales , vemos que la educación Colombia este año quede mas arriba que el promedio del año pasado, esto es un buen indice ya que Colombia podría llegar a ser potencia en educación en latinoamericano, actualmente hay mas jóvenes que han superado los promedio del año siendo esto es un buen indice dándonos a entender que cada año hay mas posibilidad de que mas jóvenes sigan superando sus promedios y/u puntajes tendioendose hacer mas competitivo.
    ASPECTO NEGATIVO : ME parece algo inaceptable que los estudiantes de colegios públicos superen a los de os privados se supone que la educación en los colegio privados es mayor a lo de los públicos , una vez se ha demostrado que los niños de papi y mami tienen todo por eso no se esmeran entratar de obtener una beca, un aspecto que parce fatal es que están descuidado los presupuestos de otras cosas como salud,vivienda en fin se esta descuidando y se están dando mucho crédito a este proyecto, pienso que se debe organizar de una manera justa en la que todos los demás proyectos tenga en si una buena parte, muchos jóvenes que tienen beca no aprovechan esta oportunidad ya que se dedican a otras cosas en la universidad y menos en sacar en su carrera , se debe tener mas cuidado y mas atención a todos aquellos que son beneficiados por estas grandiosas becas.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta aprendemos más a cerca del programa ó proyecto que esta llevando a cabo el gobierno: "ser pilo paga", que tiene como objetivo becar a los estudiantes con los puntajes más altos alcanzados en las pruebas ICFES las cuales en esta oportunidad se calificaron sobre 500 puntos de los cuales los estudiantes podían quedar becados siempre y cuando cumplieran con cosas indispensables como: contar con un puntaje igual o superior a los 342 puntos o igual, además de esto se necesita tener sisben y contar con un cupo dentro de las 44 instituciones de alta calidad. Me parece que es bueno que se lleven a cabo este tipo de pruebas para medir los conocimientos que poseen, por otra parte las becas que se ofrecen deben ser ofrecidas para estudiantes los cuales se note un interés en el estudio para que valga la pena brindarles este beneficio que es tener toda la carrera universitaria paga con el compromiso de mantener un buen rendimiento académico.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que muchos de los estudiantes del país no le ponen empeño a la hora de estudiar y no alcanzan estos puntajes tan estrictos para quedar becados, por lo que si no tienen los recursos necesarios para pagar una universidad, el joven va a dejar de estudiar y va a empezar a trabajar, este es el motivo por el cual muchas personas empiezan a trabajar sin haber obtenido los estudios necesarios para lograr ser profesionales, pienso que este ejemplo no se debe seguir pero no fue culpa de ellos no haber podido tener los recursos para pagar una universidad, por eso siempre tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la vida para poder mejorar cada vez más ya que no sabemos si se repitan ó no vuelvan a ocurrir. Dicen que las personas no valoran las cosas hasta que las pierden y las oportunidades que se nos presentan son pocas, lo mejor es ser bueno en todo y siempre buscar la excelencia.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:Pues el aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que esto vuelva ya que le permite a muchos jóvenes resaltarse como estudiantes ya que esto ayuda a los jóvenes a cumplir sus sueños ya que salen becados a varias universidades y ellos tiene la capacidad de elegir ademas les ahorrarían mucha plata a sus padres por que pagar una universidad como el rosario los andes y la javeriana no es nada fácil ya que el semestre vale demasiada plata entonces me parece muy bueno que esto de ser pilo paga vuelva ya que le abre las puertas a muchos jóvenes de bajos recurso que hayan obtenido un buen porcentaje en el ICFES ya que este examen define el futuro de cada joven ya que pueden legar a ser un gran profesional y ayudar a la humanidad o también pueden ser unos obreros así que es muy bueno que vuelva ser pilo paga.

    NEGATIVO:Pues el aspecto negativo de esta noticia seria que varios jovenes de hoy en día se ven beneficiados por ser pilo paga pero en el momento que llegan a la universidad la mayoría los devuelven por que no resisten la presión y la exigencia de una universidad y eso ya es culpa del colegio donde estudian y es por eso que el alianza pedagógica se enfoca mucho en la exigencia y la presión para que desde pequeños nos vayamos acostumbrando a la exigencia y al orden que se requiere en una universidad así que personalmente le doy gracias al colegio por este gran favor que nos hace con el fin de que nosotros lleguemos a ser grandes profesionales y que dejemos el nombre del colegio en alto así que este seria el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que este programa de “SER PILO PAGA” motiva a los estudiantes de todos los colegios del país, para que puedan continuar sus estudios y para que tengan una oportunidad de estudiar en unas buenas universidades, y también para que las universidades públicas se pellizquen un poquito y se pregunten por qué los jóvenes prefieren entrar a las universidades privadas como la universidad del rosario, la universidad javeriana, la universidad de la sabana, la universidad del bosque y muchas más que son privadas y son muy buenas y apetecidas por los estudiantes; también es muy bueno que este programa de Ser Pilo Paga beneficie a 10.000 jóvenes del país motivándolos a seguir estudiando y motivando a otros estudiantes para que se esfuercen y se esmeren para que lleguen a participar de este programa. Además, para los estudiantes de grado once le facilita muchas cosas ganándose la beca de ser pilo paga, les evita gastos a los padres porque como sabemos todos nosotros queremos entra a universidades excelentes pero la plata a veces no les ayuda a muchas familias.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el esfuerzo que hace el gobierno me parece excelente, pero esa plata la deberían invertir en diferentes aspectos de la educación que le hace falta al país, como en aumentar la capacidad de estudiantes en universidades públicas, en buscar estrategias para impulsar la educación superior pública. También este programa de Ser Pilo Paga ha mostrado las falencias de lo que conocemos como educación de calidad, sobre todo en las universidades más costosas del país. En general, estas universidades buscan estudiantes con unas buenas bases en matemáticas, idiomas, lectura, escritura, etc., para así mismo poder cumplir con las exigencias de la educación que brindan, pero, la cuestión es que este programa ha hecho que las universidades tengan más énfasis en uno de los problemas de los estudiantes en general. Pero del resto de este programa es muy bueno por lo dicho anteriormente en el aspecto positivo.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece que la educación en Colombia estos últimos años ha incrementado superándose cada día con esta nueva método de ser pilo paga le ha ayudado a muchos jóvenes colombianos a cumplir sus sueños de estudiar en una buena universidad una carrera y poder sacar a su familia adelante gente de bajos recursos que no puede pagar una universidad privada o hasta pública y no han tenido la suficiente educación para tener más conocimiento sobre tema nacionales para poder tener una beca con el nuevo forma que se ha estado incrementando en Colombia de ser pilo paga muchos colombianos han podido ser beneficiarios de este programa nacional educativo este año se conocieron los 10000 beneficiarios de la Tercera División de ser pilo paga gracias a la buena educación que se ha estado incrementando en Colombia muchos colombianos de todos los municipios pueden tener unos buenos resultados en su futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que esta noticia no tiene un aspecto negativo ya que la educación en Colombia incremento en los últimos años con la nueva programa de ser pilo paga en el que Diez mil beneficiarios colombianos jóvenes pueden cumplir sus sueños y con el conocimiento de que tienen bajos recursos poder ir a una buena universidad becados, Es un poco triste saber que las generaciones pasadas no pudieron tener esta gran oportunidad de salpicados en una buena universidad colombiana demostrando su inteligencia Y ahora hoy en día internacional mente cada año beneficiando a más colombianos para poder comprar sus sueños cosas que en el antepasado no se podía o no había este Buen programa para demostrar lo inteligente que es la generación colombiana.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Me parece que la educación en Colombia estos últimos años ha incrementado superándose cada día con esta nueva método de ser pilo paga le ha ayudado a muchos jóvenes colombianos a cumplir sus sueños de estudiar en una buena universidad una carrera y poder sacar a su familia adelante gente de bajos recursos que no puede pagar una universidad privada o hasta pública y no han tenido la suficiente educación para tener más conocimiento sobre tema nacionales para poder tener una beca con el nuevo forma que se ha estado incrementando en Colombia de ser pilo paga muchos colombianos han podido ser beneficiarios de este programa nacional educativo este año se conocieron los 10000 beneficiarios de la Tercera División de ser pilo paga gracias a la buena educación que se ha estado incrementando en Colombia muchos colombianos de todos los municipios pueden tener unos buenos resultados en su futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que esta noticia no tiene un aspecto negativo ya que la educación en Colombia incremento en los últimos años con la nueva programa de ser pilo paga en el que Diez mil beneficiarios colombianos jóvenes pueden cumplir sus sueños y con el conocimiento de que tienen bajos recursos poder ir a una buena universidad becados, Es un poco triste saber que las generaciones pasadas no pudieron tener esta gran oportunidad de salpicados en una buena universidad colombiana demostrando su inteligencia Y ahora hoy en día internacional mente cada año beneficiando a más colombianos para poder comprar sus sueños cosas que en el antepasado no se podía o no había este Buen programa para demostrar lo inteligente que es la generación colombiana.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me gusta mucho está noticia, ya que a través de ella nos podemos dar cuenta como la educación en Colombia está mejorando, con este proyecto “Ser Pilo Paga”, son muchos los estudiantes de todo Colombia que se están beneficiando, todo esto con sus puntajes Pruebas Saber 11, que evalúa el rendimiento académico que ha recibido hasta el momento; este programa ha sido de gran aporte para aquellas familias que no contaban con los recursos suficientes para llevar sus hijos a la Universidad, entonces el estado lo recompensa gracias a su nivel de puntaje y gracias a ello es que muchos estudiantes han podido acceder a la Universidad y sobre todo a las mejores del país, me parece muy positivo que el estado de una u otra manera se esté preocupando por la educación que está recibiendo Colombia y que tengan ideas para premiar con becas a los estudiantes que se lo merecen, bajo esta motivación y oportunidad es una lotería para aquellos se terminan beneficiando y de la dedicación y constancia dependerá el futuro de Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste saber que algunos de los estudiantes preseleccionados con mayor puntaje en las Pruebas Saber 11, son estudiantes que tiene posibilidades económicas y que han clasificado en el SISBEN con mentiras y algunas trampas y le están quitando la oportunidad a otros estudiantes con escasos recursos y que necesitan beneficiarse de este proyecto para llegar a la Universidad, es una lástima que los colegios públicos no estén alcanzando los puntajes para acceder al programa “Ser Pilo Paga”, entendiendo que la mayoría de estudiantes de los colegios públicos tiene menos ingresos económicos sus familias y en muchos casos a los estudiantes les toca hasta trabajar para poder mantenerse con una educación, lo cual lo hace más difícil, siempre con la esperanza de llegar a ser alguien para ayudar a su familia. Este proyecto que se está adelantando es muy bueno, pero me parece que el estado esta invirtiendo mucho dinero y esta descuidando otros temas que también son muy importantes y necesarios en Colombia, como, la salud que está teniendo muchos problemas en este momento, y que también necesitan la ayuda del estado para que tengan un mejor servicio. Pensaría que con todos estos recursos también se hubiera podido fortalecer las universidades públicas y dar mayor acceso a la educación con calidad a más estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTOS POSITIVOS: El aspecto positivo es que me parece importantísimo lo que el presiente Santos a publicado, ya que en el 2018 prácticamente doblara la ayuda a los mejores estudiantes, este programa de ser pilo paga beneficiara tanto a los padres como a los hijos porque no tienen que pensar en cómo conseguir la plata para los gastos de la un universidad etc. ya que estos estudiantes serán becados, además tendrán la oportunidad de escoger entre las 10 mejores universidades del mundo, y pondrán vivir un año en el país que escojan para que aprendan el idioma, ya que será todo pagado por el gobierno.
    Además uno como estudiante si se llegara a ganarse las pruebas de ser pilo paga sería un gran orgullo no solo para la persona o estudiante, sino en toda la familia.
    ASPECTOS NEGATIVOS: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece inaceptable que hoy en día sea más alto el porcentaje de los colegios públicos, que el de los privados, porque lo que yo pienso y la mayoría de gente también es que la educación de los colegios privados es superior que los colegios públicos, ya que en un público los salones están conformados por 40 o hasta 50 estudiantes, en cambio los colegios privados los salones están conformados por 20 o 26 estudiantes.
    Por otro lado es que los privados están bajando bastante lo que es el rendimiento académico, ya que como son hijos por decirlo asi de papi y mama ellos piensan que todo se arregla con dinero, hasta el estudio, en cambio los estudiantes de los colegios públicos algunos no tienen esa facilidad de obtener dinero de un momento a otro y por eso les toca estudiar para tener la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades como lo son: el rosario los andes y la javeriana, ya que no es nada fácil entrar a estas universidades porque deben tener un buen rendimiento académico, y además el semestre vale demasiad dinero.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es muy satisfactorio saber que Colombia como país evoluciona y aprende de sus errores ayudando notoriamente en cuanto al tema de educación en este país y como las pruebas supérate grado once tuvieron lugar de celebración en todo el país ya que los resultados de esta tercera edición fueron sorprendentes y excepcionales que no solo dejaron en alto los puntajes del país en general sino ayudo a subir los puntajes en las distintas áreas presentes en la prueba, de igual manera es importante saber que este año el gobierno y el ministerio de educación se encargaron de hacer lo posible para durante estos últimos meses y los próximos sigan siendo así de excelentes, esto es solo una muestra de lo que nosotros los colombianos somos capaces de llegar a ser con dedicación y perseverancia, somos capaces de esto y mucho más, también no solo el hecho de los puntajes sino las becas que ofrece el gobierno para los más inteligentes del país de los cuales muchos de ellos no tienen los recursos para haber pagado una carrera cualquiera, estas oportunidades no solo generan una mejor calidad de educación en el país sino que motivan a muchos de nosotros a acceder a estos beneficios dados por el gobierno para ayudar a estos jóvenes.

    ASPECT NEGATIVO: En muchas de las ocasiones no nos preocupamos por nuestros resultados ya que creemos que nuestros padres estará ahí para apoyarnos pero no es así a medida que crecemos debemos comprender que tendremos que tomar daciones que cambiaran nuestras vidas ya sea para bien o para mal una de las más importantes es saber que tanto queremos sobresalir en nuestros estudios y llegar a ser personas exitosas, muchas veces las oportunidades no llegan más aun con la corrupción tan grande que hay en los gobierno que prometes educación salud trabajo y demás cosas que nunca se van a cumplir solo crean una breve ilusión mientras estos llegan al poder, hasta el momento la educación no había tenido importancia en un país como estos azotado por la violencia y la corrupción, educar había resultado ser un gran problema para el gobierno más aun sin los recursos en aquellos tiempos en los que la educación era caso aparte se desperdiciaron muchos conocimientos y muchas oportunidades que pudieron haber cambiado el país.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece espectacular que en Colombia cada año se ven los incrementos y los puntajes cada vez más altos y más grandes de los estudiantes, es bueno que en Colombia se tenga el proyecto de "ser pilo paga" ya que los estudiantes que si le ponen ganas al estudio y quieren tener un futuro mejor pero no tienen la economía muy buena, pueden obtener becas y posibilidades de estudiar en las mejores universidades del país, ademas es aun más bueno que este año se pudiera ver un incremento en las notas de 3 materias importantes de el examen de las pruebas saber 11 que fueron lectura critica, ciencias naturales e ingles, aun que aun nos encontremos entre el 50% de la materia se tiene en cuenta y fe que aproximadamente para el año 2025 las notas se extiendan hasta un 30% más, cada año se encuentran más promociones con mejor entusiasmo y ganas para el estudio, lo que significa que tenemos mejores posibilidades de un gran futuro para nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay que tener en cuenta que como existen estudiantes con ganas al estudio también hay estudiantes que no, seria fantástico que se viera una gran cifra de personas becadas con grandes sueños, lastima que no existe esa gran cifra, los pocos estudiantes que pasan a las becas de ser pilo paga, con mayor puntaje a 342 de 500 en las pruebas saber 11, al pasar a las universidades no se encuentran preparados para poder comenzar un ritmo de aceleración, ademas como se puede observar más del 60% de las becas son de estudiantes de colegio públicos, que no se encuentran preparados con la suficiente capacidad para arriesgarse a un nuevo método de vida y de estudio claramente más fuerte, muchos de los estudiantes se rinden, les da flojera, se dejan expulsar de las universidades haciendo perder el dinero de la república colombiana y el tiempo en el cual otros estudiantes que si tienen la capacidad de dar el máximo quieren aprovechar estudiando, algo triste realmente.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que cada año los estudiantes son más conscientes de sus metas, se esfuerzan cada vez más por ser beneficiados de ser pilo paga con el fin de tener un futuro más comprometedor, ser mejor cada día para ser profesionales que se destaquen en lo que quieren. Ser pilo paga ayuda a muchas personas, sobre todo a los jóvenes de escasos recursos que se esfuerzan en el ICFES con el fin de estudiar y además ayudar a sus padres. Con este programa una meta más alta a comparación de los años anteriores los estudiantes estudian cada vez más para lograr esa meta que transforma la vida de los jóvenes y al mismo tiempo hace que Colombia sea mejor en educación creando más esperanzas en ser el mejor país educado en América Latina para el año 2025. Algunos de los beneficios de ser pilo paga son las becas del 100% una vez tenga un título profesional, además del pago de fotocopias y transporte. Por último es bueno que el Ministerio de Educación Nacional invierta dinero en proyectos que benefician a la comunidad en educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que a pesar de que muchos jóvenes se esfuercen por un puntaje de más de 342 puntos no lo logren o que lo logren pero no estén inscritos en el Sisbén lo cual generaría gastos a sus padres que se esfuerzan cada día por darles qué comer, ahora imagínense esforzarse por darles qué comer, el costo de la universidad, fotocopias, transporte, materiales, etc. Teniendo en cuenta otro punto es que ahora hay muchos niños que no estudian porque seguramente tienen que ayudarles a sus padres en el trabajo o porque simplemente no les interesa estudiar, por lo tanto se deberían crear más planes con el fin de crear consciencia en los niños por ejemplo: Que los niños se propongan metas y lleguen a cumplirlas. Los niños que no obtienen estudio se les dificultarán ser una persona exitosa en un futuro porque no han tenido los suficientes conocimientos ni cuentan con el apoyo de una beca para la universidad. Por otro lado están los jóvenes que presentaron el ICFES pero tuvieran un resultado pésimo lo cual perjudicará la entrada a una universidad y por supuesto cubrir el costo de esta.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Uno de los aspectos positivos de esta noticia es que esta iniciativa de ser pilo paga, es muy importante para los estudiantes con pocas oportunidades económicas, ya que es una oportunidad de entrar a una buena universidad porque no tienen el suficiente dinero para entrar a ellas, además que me gusta la interacción que hay entre las escuelas y el gobierno, por que inventa estos proyectos que sirven para la evolución de la educación en Colombia, resaltando a los mejores del país ya que sin duda serán los que lo representen en el futuro, ya que es lo importante en este nuevo mundo donde el estudio es la base y la clave de todo, la importancia de tener u buen estudio y una buena calidad escolar es tan importante como la de mantener un orden correcto en tu vida, pues si se tiene un orden correcto, tienes que tener una certesas de que te ira bien en la vida por los actos buenos que puedas escoger.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece mal que los estudiantes que tengan un nivel del sisbén bajo, ya que los estudiantes que superan este, tienen menores posibilidades de terminar becados, por eso creo que deberían ver más la situación económica que el nivel del sisbén, aparte de esto no hay mucho de malo en esta noticia porque creo que es algo espectacular para el país que los niños y jóvenes que tienen un nivel alto de educación se ganen estas becas, porque esto es algo que favorece a todos, no solo a los que ganan porque se es6tablecen estandartes de calidad en el país, haciendo que más universidades extranjeras tengan en cuenta a nuestro país para enviar a los mejores a ellas, y nos ayudaría a capitalizarnos, todo esto puede sr un beneficio muy grande, por esto creo que no hay mucho de malo en esta noticia, ya que todas las oportunidades que se nos pueden brindar los países ya capitalizados. Todo esto es una oportunidad de progreso.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que poco a poco Colombia ha tratado de mejorar su sistema de educación y ha medida del tiempo lo ha logrado, además nos damos cuenta que ya se tiene una gran meta planeada la cual es ser el mejor país educado en América Latina en el año 2025 y sí seguimos haciendo los mismos esfuerzos que hemos hecho estos pocos años lo lograremos, por otro lado, el gobierno de el actual presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los grandes pioneros con las mejoras en la educación y en ser un gran apoyo para todos los jóvenes que no se conforman con simplemente llegar a ser un bachiller sino seguir ampliando sus conocimientos, pero esto se debe al gran aporte de la ExMinisitra de Educación Gina Parody, la cual fue el principal apoyo para estos jóvenes con este programa llamado Ser Pilo Paga.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que ya ha sucedido muchas veces esta situación la cual se debe a que muchos de los estudiantes que logran llegar a los 342 puntos en las pruebas saber 11 no se encuentran suscritos a un Sisbén entonces ellos pierden la oportunidad de tener una beca, por otro lado muchos que alcanzan estos puntajes y tienen Sisbén no tienen la necesidad de tener una beca porque sus recursos económicos son estables para poder pagar las diferentes matrículas de las universidades que están en Colombia, sin embargo, hay muchos jóvenes que prefieren no utilizar sus becas porque deciden hacer otro tipo de cosas y no miran la educación y su futuro como una prioridad sino que solamente piensan que existen otras maneras de ganar dinero sin tener que ofrecer más tiempo al estudio pero en realidad ellos mismos se están cortando las esperanzas de tener una gran calidad de vida.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO:Pienso que este programa de “ser pilo paga” es algo que beneficia al país en muchos aspectos: 1) los jóvenes se van a motivar más en estudiar para conseguir una beca, haciendo que estudien y se interesen más por el futuro. 2) los jóvenes de bajos recursos van a ser uno de los más beneficiados, ya que si alcanza el puntaje necesario (342 puntos) podrían ir a la universidad sin tener que pagar 3) los niveles de educación en Colombia subirían ya que entre más personas estudien y tengan buenos puntajes, mejor es la imagen que los estudiantes dejan frente a otros países.
    Por otro lado, el Programa de ser pilo paga, ayuda a que muchos jóvenes cumplan su sueño, convirtiéndolos en personas profesionales y totalmente capacitadas para adquirir un trabajo digno y bien pagado.

    NEGATIVO: Lamentablemente, en muchos lugares Colombia la educación no es buena especialmente en colegios publico, causando que los jóvenes que van a presentar las pruebas del ICFES tengan un puntaje regular o malo haciendo que no pueda tener una beca ni tampoco ir a la universidad; desde mi punto de vista, pienso que el problema está en la asignación de personas que no son profesionales o que no se han especializado en la educación, ya que no tienen los conocimientos necesarios para educar a un niño en las diferentes áreas que se encuentran en los sistemas educativos.
    Por otro lado, existen diferentes inconvenientes en cuanto a uno de los requisitos que es tener Sisbén ya que, muchos jóvenes logran tener el puntaje de los 342 puntos pero no pueden adquirir la beca porque no tienen el Sisbén, lamentablemente tendrían que pagar la universidad sin importar que hayan alcanzado el puntaje necesario para alcanzar la beca.

    ResponderEliminar
  18. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es muy buena está noticia ya que nos dice que regresa ser pilo paga lo cual ha creado una imagen positiva en la opinión pública por focalizarse en jóvenes de los niveles bajos del Sisben, cuyo atributo de ‘pilos’ se deriva de lograr altos puntajes en las pruebas Saber 11, y de la posibilidad de acceder a las mejores universidades del país y además ser pilo paga traería que jóvenes se esfuercen en las pruebas saber para lograr un buen puntaje poder representar de manera excelente a Colombia y además ellos salen ganando y recibirán créditos que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional además de un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte y se concentren en su carrera y además es bueno que los resultados de las últimas pruebas Saber 11. De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que solo lo de los estratos uno, dos y tres puedan participar en ser pilo paga y en realidad todos tienen las mismas capacidades de ganarse esas becas todos los estratos deberán participar en esto y además me sorprende que hay gente que inventan chismes de ser pilo paga y además me sorprende que en noticia casi no den a saber está noticia en televisión y el único lugar donde lo dan a saber es en internet pero hay gente que son de escasos recursos que no tienen internet y no pueden saber esto y me parece muy triste que hasta ahora lo hayan creado que no hayan tenido está iniciativa que hubiese creado desde hace rato a Colombia está hubiese llegado a ser el país mejor educado de América Latina me parece triste que en ingles tanto como en historia seamos malos y no me parece además que separen el puntaje de rural o urbano ya que todos tenemos las mismas capacidades un ejemplo es Manjul Bhargava.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista las ventajas a futuro de haber obtenido una beca departamental son muchas, no solo es el hecho de tener una ayuda económica, también vamos adquiriendo una formación integral como personas y profesionistas. Entrar al mundo laboral sin experiencia puede convertirse en un gran parte aguas para el estudiante, no así para aquellos que de alguna manera nos hemos enfrentado a realizar diferentes actividades administrativas en los departamentos a los que nos han asignado, conocemos cómo es, que se hace y cómo se hace. A medida del tiempo lo primero y más complicado es administrar el tiempo para hacer tareas, trabajos, vida social, además de cumplir un horario de trabajo y responsabilidades asignadas; pero posteriormente tenemos que resolver algunas solicitudes y muchas de las veces, sin instructivo. Los becarios tienen un papel fundamental en las empresas, a las que aportan ilusión por aprender, esfuerzo diario y ganas de trabajar. Esta relación entre los jóvenes y las compañías favorece a ambas partes. Las empresas se benefician de los conocimientos, del talento de los jóvenes y son una gran ayuda para las compañías. En la mayoría de las empresas de hoy en día, sus trabajadores han empezado desde abajo, pues nadie nace sabiendo de todo. Por esta razón, ser becario es una oportunidad para adquirir experiencia laboral e ir adquiriendo nuevas habilidades profesionales.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista uno de los aspectos negativos es la parte económica es una de las más problemáticas. En ocasiones el montante de la beca no alcanza para pagar los gastos que un estudiante puede tener y su pago se hace fraccionado y una parte llega cuando el alumno ya ha vuelto a España. Eso implica o bien que el alumno tenga que trabajar para poder pagarlo o que la familia tenga que hacer un esfuerzo extra para poder costear la estancia. Otro aspecto negativo se puede decir que, el idioma puede ser una oportunidad, pero también un problema. Asistir a clases, entregar trabajos y examinarse en el idioma desconocido puede ser muy difícil, aunque no imposible. Pero según las capacidades de cada uno, esto puede llegar a ser algo complicado, sobre todo en el banco, el supermercado, la secretaría de la universidad. Como lo mencioné en una entrada previa, me parece que las becas “Ser pilo paga” son una iniciativa que se inscribe en una dirección más que deseable, pues es precisamente este tipo de medidas que promueve una mayor equidad, incrementará la movilidad social y que constituye un intento para romper la barrera invisible de la segregación social (¡Digo invisible porque, como nos acostumbramos tanto a ella, tendemos a no verla, o por lo menos, a subestimar sus costos para la sociedad!). A pesar de que sigo apoyando esta iniciativa. También he escuchado críticas a este programa de becas que me parecen interesantes y que pueden contribuir a su mejoramiento. En esta entrada, me enfoco en el tema de que esta beca es realmente un crédito condenable.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que se nota el compromiso que ha tenido el gobierno y los colegios con la educación de los estudiantes desde los grados inferiores para que los estudiantes de grado once mejoren más por cada año que pasa, así poder cumplir el sueño de los colombianos, ser el país mejor educado de américa latina en 2025, además de esto así poder brindarle a nuestros jóvenes un mejor futuro y la posibilidad de tener una educación superior de calidad, además, es bueno que los jóvenes que viven en lugares apartados y los que no tienen los recursos económicos suficientes para poder acceder a la educación superior, puedan ser beneficiarios de programas como ser pilo paga para que le puedan brindar un mejor futuro a sus familias y darle un rumbo mucho más productivo a sus vidas, así cada día nuestra juventud tiene una mejor educación y nuestro futuro pinta mucho mejor.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día la tecnología esta azotando con los jóvenes, estos se están volviendo zombis informáticos, impidiéndoles pensar con claridad y aprender todo el conocimiento que les brindan en sus colegios, además la presión social también influye en eso, ya que el que no se muestra en las redes sociales y no es como la sociedad dicta es cruelmente rechazado, y hoy en día la sociedad no ve la educación como una prioridad, por lo que los chicos que son victimas de la sociedad no tienen buenos resultados en estas pruebas, y tienen que dedicar su vida a cosas que no quieren o no consiguen oportunidades de trabajo por su falta de educación y tienen que vivir una vida de padecimientos sin dinero y sin nadie que los quiera ayudar para poder salir de tal situación, pero los niños o quieren entender esto y se siguen dejando llevar por la presión social.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Bueno... para empezar quiero resaltar el compromiso de todos, y cuando digo todos incluyo a: padres de familia, jóvenes, gobierno, instituciones educativas tanto publicas como privadas, ya que esto ha sido un trabajo integral en busca de mejorar la calidad de la educación y no solo preocuparse en el grado once sino también empezar poniéndoles la semillita de un futuro prospero y de compromiso desde muy pequeños, ya que la pasión y los sueños son el motor en la vida de las personas, para esto es el reflejo de un arduo trabajo en conjunto y donde los estudiantes hoy mas que nunca saben lo importante que es obtener un buen resultado en las pruebas de estado, ya que esta es la llave de un futuro brillante, y dependiendo del puntaje y del esfuerzo que le pongan así de grande va a ser la recompensa, es "directamente proporcional", cabe destacar el gran incremento de estudiantes que prometen ser los mas pilos de Colombia ya que se muestra el compromiso y las ganas de estos jóvenes por brillar en el mundo, ahora es labor del gobierno apoyarlos y no dejar perder a esas grandes mentes.

    ASPECTO NEGATIVO: Estoy de acuerdo con que se haga lo del sisben para ejercer un control de los que no necesitan un beca o apoyo del estado, perro no estoy de acuerdo en que algunas personas o mejor dicho los estudiantes por no tener sisben no puedan acceder a los beneficios que con sudor y mucho esfuerzo han conseguido, digo yo que si planeamos ser el país mas educado para el 2025 el gobierno estará presupuestando todo lo que esto implica, no es solo decirlo, cada vez van a haber mejores resultados lo que implica mayor inversión, y por lo tanto mas costos, no hay que dejar de lado el resto de la educación, porque de que nos sirve un ingeniero que o sabe lo mas mínimo de ética, y contamina el medio ambiente, no respeta las señales de tránsitos, la constitución y pisotea los derechos de los demás, la educación que yo creo que se busca debe ser integral, pero sinceramente estoy muy orgulloso de los resultados, ya que el colegio también se muestran los resultados de todo esto, teniendo el colegio tres participantes con grandes posibilidades de ganar.

    ResponderEliminar
  22. ASPCETO POSITIVO: a pesar de todas las equivocaciones que ha tenido tanto la ministra de educación Gina Parody y el presidente Juan Manuel Santos las cuales ha tenido que costear los colombianos el proyecto Ser Pilo Paga fue una muy buena jugada para la educación por parte del gobierno, ya que como se nombra en la noticia que en el 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en las pruebas de Estado logrando hacer parte del grupo de potenciales “Pilos”, en 2015 un 28% y este año un 41%, esto quiere decir que este proyecto lo que hace es dar un impulso a los estudiantes para estudiar más, ya que muchos dejan de estudiar porque no tienen dinero para financiar su carrera universitaria, y gracias a la oportunidad que se está dando en ser pilo paga sin importar en que tan malas condiciones económicas se encuentre podrá participar para una beca de universidad, sólo con el requerimiento del Sisben y de igual forma tener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11. Algo muy bueno de lo nombrado en esta noticia es que en el departamento de Antioquia tiene uno de los mayores números de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga” con un 10,26%, entre ellos dieciocho estudiantes de once del colegio Alianza Pedagógica, lo que genera como consecuencia que el promedio de la institución haya aumentado este año.

    ASPECTO NEGATIVO: esta noticia tiene muy pocos aspectos negativos, pero eso no significa que los pocos que tengan sean mínimos. En primer lugar, tomando como referencia lo necesario para entrar al sistema del Sisben, donde se requiere tener un puntaje menor o igual a 56,32 en zonas urbanas y 40,75 en zonas rurales, pero de ahí sale una gran interrogante, ¿por qué personas de estratos altos, quienes pueden financiar la carrera universitaria de sus hijos están registrados en el Sisben, donde en realidad su estilo de vida supera los 56,32 de puntaje?, por esta razón este año se realizó un estudio minucioso de cada cuenta del Sisben, ya que se habían reportado infinidad de casos en años pasados los cuales se referían personas registradas en el Sisben con un puntaje menor al anterior nombrado, y al realizar una comparación esta cifra no concordaba con los bienes que tenia la persona, de esta forma, muchos jóvenes se quedaron sin becas para el proyecto Ser Pilo Paga, porque las personas de estrato alto les habían quitado el cupo, lo cual es algo muy decepcionante, ya que se está cometiendo un acto ilegal, donde las autoridades están al tanto pero de igual forma no hacen nada. Otro punto de vista muy negativo es que a pesar que el gobierno colombiano ha invertido en educación una suma de 497.913 millones de pesos en las dos primeras versiones de Ser Pilo Paga no son nada comparado con la inversión que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos a los tratados de paz con las FARC en los últimos cuatro años, ha gastado más de 14 mil millones de pesos en las diferentes actividades que se han desarrollado alrededor de los diálogos de paz en La Habana; la cifra exacta es $14.592'591.719, y se pudo conocer gracias a un derecho de petición interpuesto por el abogado Hernán Darío Cadavid, que publicó, en su cuenta de Twitter, la respuesta del gobierno.

    Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/paz/proceso-de-paz-farc-ha-costado-mas-de-14-mil-millones-articulo-469276

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno primero que todo el que el gobierno brinde esta clase de ayudas a la gente necesitada que muchas veces es muy inteligente y que se esfuerza demasiado por obtener una beca para así poder estudiar una carrera ya que sus padres no tienen el dinero suficiente para pagarles una buena universidad o para si quiera pagarles una universidad, aunque también me parece bueno el que las becas universitarias también sean para aquellos jóvenes los cuales estudian en colegios privados ya que muchas veces esto no siempre significa que sus padres tienen buena estabilidad económica sino que muchas veces la razón por la que estudian en esos colegios es porque sus papas se esfuerzan mucho por mantenerlos ahí además el programa del gobierno se llama ser pilo paga por lo que debe ser para todos los jóvenes inteligentes en Colombia sin excepción alguna. Me parece muy bueno también el que el promedio nacional haya aumentado siete puntos.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que este proyecto aunque beneficia bastantes personas, yo pienso que es muy poco para la cantidad total ya que de 542.000 jóvenes que presentaron esta prueba tan solo se verán beneficiados por ser pilo paga 10.000 lo que nos deja una cifra de jóvenes sin apoyo del gobierno que muchas veces tienen un buen icfes pero que no alcanzan a quedar en este límite de perdonas de 532.000 lo que demuestra que aunque es muy buena la idea, no es suficiente para cubrir la educación de más jóvenes en el país ya que la mejoría en la cifra total es muy poca , y los mismos endes del gobierno ya se dieron cuenta de eso por lo que se pusieron como meta para el año 2018 llegar a un total de 40.000 beneficiarios por el plan de ser pilo paga, me parece muy malo también el que muchos jóvenes conociendo los múltiples beneficios que esto implica como becas del 100% además de un subsidio de sostenimiento el cual incluye temas como gastos en fotocopias y trasporte para que así no tengan que preocupare por esto y se concentren en su carrera sigan sin preocuparse por estudiar y por tener un buen icfes.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Este programa es una excelente oportunidad para todas aquellos chicos que quieren entrar a la educación superior. El gobierno está impulsando a que los colegios promuevan y motiven más a sus estudiantes a jornadas estudiantiles más estrictas y con más disciplina, y por supuesto con mayor excelencia, y en el caso de los estudiantes esto es una gran motivación para que se esfuercen a estudiar y a prepararse un poco más en sus conocimientos. Sin duda estas becas han sido opciones interesantes para todo un país donde las pocas oportunidades abundan, y donde la educación no ha sido prioridad en el caso concreto de este año, me parece que la puntuación exigida para ser parte del programa está acorde y proporcional con el número de estudiantes en el país, así mismo me parece que el nivel está subiendo cada día más y es importante exigir más para obtener más y más resultados positivos, no tanto como a nivel nacional sino a nivel internacional.
    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia/ artículo es que Casanare mi departamento no está en el listado de los mejores. A pesar de que se han obtenido buenos resultados en este departamento aún no es suficiente, se necesita más refuerzos y más dedicación para llegar a tener un reconocimiento nacional Casanare ha sido reconocido por su cultura, agricultura, o por sus bellos paisajes, pero no ha sido catalogado como un departamento donde la alta calidad educativa prevalece. No somos reconocidos como Antioquia, Nariño, o como Bogotá. Y pienso que al departamento se le debería dar mucho más apoyo financiero, ya que existen muchos vacíos en cuanto a los arreglos económicos que se manejan acá. Por otro lado hay que tener en cuenta que muchos estudiantes obtienen el puntaje requerido e infortuna mente no pueden acceder a estas becas porque no cumplen con los requisitos que exige el gobierno, y aunque esta oportunidad cubre a muchos estudiantes no es suficiente, sería bueno que se aumentara el número de becas para que muchos estudiantes puedan acceder a la Universidad

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que este sábado 22 de octubre los 542.000 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 el pasado 31 de julio podrán consultar los tan esperados resultados de sus exámenes que les permitirán acceder a la educación superior a través la página web del Icfes. Pero además, de este gran número de jóvenes, 10.000 de ellos recibirán un mensaje en la plataforma que les informará que hacen parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”. Esto es muy bueno, ya que les permite a los estudiantes de bajos recursos encontrar una solución para poder alcanzar una educación superior, ademas me parece muy bien que el gobierno invierta una gran cantidad de dinero a proyectos como este, ya que les permite a los estudiantes buscar una mejor calidad de vida.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que uno de los requisitos que impida que jovenes de altos recursos obtengan el privilegio de ser pilo paga es Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje menor o igual a 56,32 en zonas urbanas y 40,75 en zonas rurales (en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta el punto de corte debe ser menor o igual a 57,21), ya que muchas personas al no tener Sisbén no se les otorga el privilegio de obtener el beneficio de ser pilo paga, y esto me parece muy malo, ya que todos los estudiantes sean del estrato que sean deberían ser recompensados por su esfuerzo, ya que obtener un alto nivel de puntuacion de 432 en el ICFES, y lo único que esta patrocinando el gobierno es que se genere vagancia en los jovenes de estrato alto.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO. Lo positivo de esta noticia es ver que en Colombia Día a Día va mejorando y el nivel de los estudiantes esta subiendo de una forma muy buena ya que si logra la puntuación que necesitas saldrá becado para una de las universidades de mas prestigio en nuestro País y de pronto alguna en el exterior estoy muy feliz de ver que esta metodología que aprendo en mi colegio y aunque a veces con esfuerzo y sacrificios me doy cuenta que es lo que Yo realmente necesito para poder llegar al grado once y hacerme acreedora de una de estas becas y poder estudiar Mi carrera de Biologa Marina en la mejor universidad del país y todo gracias a la buena fundamentación que recibo hoy en Día en Mi colegio Alianza Pedagógica.

    ASPECTO NEGATIVO:Bueno lo negativo de esta noticia es los pro que le imponen muchos estudiantes para poder acceder a una beca de ser pilo paga, es el caso de documentos que de pronto no se pueden obtener como lo es el SISBEN, y de otra parte que la educación básica de primaria y secundaria no sea gratuita en todo nuestro territorio y llegue a los sitios mas apartados del país donde muchos niños e podrían beneficiar de este gran programa de ser pilo paga, el cual se debería implantar también para todos los estratos sin distingo de clase ni raza. se deberían construir mas escuelas y colegios públicos para la educación gratuita en Colombia. Y NADA DE TRABAS TODOS EN IGUALDAD DE DERECHOS.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el programa "ser pilo paga" es una de las mejores cosas que pudo haber creado el ministerio de educación en ese entonces manejado por Gyna Parody; este programa es la puerta por la que sueñan pasar nuestros bachilleres colombianos, es esa oportunidad que se presenta para tener una educación universitaria excelente que nos logre impulsar a cumplir nuestros sueños. Cada año se está viendo mayor número de estudiantes beneficiados, potenciales pilos colombianos que por medio de este programa se acercan a sus objetivos y de paso le ayudan significativamente a sus familia a disminuirles una carga enorme de gastos, pero no gratis sino que por el contrario se ve el reflejo de sus esfuerzos académicos, esa es la recompensa por haberse centrado en estudiar para formarse como un ser humano mejor. Desde ahora debemos prepararnos, formarnos y exigirnos para ser unos excelentes bachilleres, tener la posibilidad de acceder a este programa con un excelente puntaje es una meta que si nos empeñamos en lograr, se verá reflejada por el resto de nuestra vida.

    ASPECTO NEGATIVO: El programa de ser pilo paga tiene como objetivo que por medio de un puntaje alto en las pruebas ICFES logremos acceder a una universidad de alto nivel, asegurándonos así una educación de excelencia. Teniendo esto claro surge una pregunta, ¿Si para obtener un buen puntaje en el ICFES se tuvo que haber tenido una buena educación porque los colegios privados tienen menos número de estudiantes beneficiados con el programa que los colegios públicos? es de deducir que la calidad educativa en los colegios privados es mejor, entonces no se encuentra el motivo por el cual hay menos estudiantes que aplican para esto; se puede llegar a afirmar que es por el hecho de que los jóvenes estudiantes de instituciones privadas a veces se llegan a relajar más académicamente por el hecho de que saben de que con el dinero de sus familias se pueden abrir una que otra puerta. Otro aspecto negativo es el hecho de que muchas veces los estudiantes que entran a este programa no logran terminar sus proceso por el hecho de que no tienen sisbén, por esta simple cosa se les está viendo negada la posibilidad de acceder a este maravilloso programa.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o lo positivo de esta noticia es que cada vez el gobierno quiere aumentar la dificultad de aprendizaje en las pruebas de "ser pilo paga" ya que si suben el porcentaje de esto va hacer como consecuencia bueno que nosotros nos demos obligados a ponernos más pilas cada año y cada día ya que si no logramos el porcentaje adquirido no podemos irnos becados lo cual creo que ninguna persona quiere eso, además lo de ser pilo paga me parece muy bueno ya que esto les da la oportunidad de que muchos jóvenes que son de bajos recursos puedan tener la oportunidad de irse becados para una universidad muy buena que esto si lo llegaras a ganar usted podría viajar y estudiar a las mejores universidades del mundo, esto también trae como beneficio que los estudiantes se filtren más en el estudio para poder tener un mejor futuro y una mejor vida ya que con esto se puede llegar a muy buenas cosas para nuestro futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o lo negativo de esta noticia es que lo que causa como polémica es lo de la parte del SISBEN en los estudiantes ya que si uno no tiene ese sisben no lo dejan participar en ser pilo paga, además si lo tenemos muy alto no nos dejan participar por que nuestros padres tienen los recursos necesarios para pagarle todo lo de la universidad, ya que lo digo por experiencia de mi familia ya que a mi hermana le paso esto por tener el SISBEN muy alto, donde no se pudo ir mi hermana a lo de ser pilo paga, entonces esto quiero hablar un poco ya que deberían mejorar esto ya que se han dado demasiados casos de que jóvenes se han sacado un buen ICFES pero por falta del SISBEN no pudieron becarse o participar en esto, también podemos decir de negativo que a pesar que el gobierno este invirtiendo mucha plata para la actividad se esta descuidando de otos temas importantes también para la humanidad o para Colombia.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que desde su lanzamiento en 2014, el Programa Ser Pilo Paga (SPP) ha sido presentado como una estrategia de democratización, equidad y ampliación de ‘cobertura con calidad’ del Gobierno actual. SPP ha creado una imagen positiva en la opinión pública por focalizarse en jóvenes de los niveles 1 y 2 del Sisben, cuyo atributo de ‘pilos’ se deriva de lograr altos puntajes en las pruebas Saber 11, y de la posibilidad de acceder a las mejores universidades del país, en mi parecer estos reflejan en gran medida los esfuerzos de los colegios por preparar, adiestrar, entrenar a los estudiantes para estos exámenes, los cuales a su vez presentan grandes limitaciones técnicas y metodológicas para la evaluación o medición de las competencias académicas requeridas en la educación superior de calidad y aunque también me parece bueno el que en las becas universitarias también sean para aquellos jóvenes los cuales estudian en colegios privados ya que muchas veces esto no siempre significa que sus padres tienen buena estabilidad económica, sino que muchas veces la razón por la que estudian en esos colegios, es porque sus papas se esfuerzan mucho por mantenerlos ahí.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que Lo primero que hay que resaltar es que cada año se gradúan en Colombia, en promedio, 500.000 bachilleres. Ser Pilo Paga atiende apenas al 2% de los egresados de la educación media, lo que indica que existe un porcentaje muy alto de jóvenes que quedan por fuera de la Universidad. Esto si se tiene en cuenta que cerca del 70% de los egresados del sistema educativo pertenece a los estratos 1 y 2, A ellos se les sigue desconociendo el derecho que tienen a la educación. Pese a lo dicho, uno podría pensar que todavía es imposible en Colombia financiar una educación universitaria a toda la población y que por lo pronto este derecho se le debe garantizar a los estudiantes con mejores resultados en las pruebas de Estado. Idea pertinente y realista que teóricamente se debería aceptar. En Chile, por ejemplo, la meta que ha establecido el gobierno de Bachelet para el año 2016 es alcanzar la gratuidad en la educación superior para el 50% de los estudiantes de menores recursos y otra cosa que pienso yo que no es aceptable, es que muchas veces los estudiantes que entran a este programa no logran terminar sus proceso por el hecho de que no tienen sisbén, por esta simple cosa se les está viendo negada la posibilidad de acceder a este maravilloso programa.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Ser Pilo Paga, una iniciativa no nueva; pero si innovadora que incita a que todos estudien duro por un buen futuro, y también quiere sacar a los jovenes inteligentes de muchos lugares del pais que por una u otra forma sus padres no pueden acceder al costo de una buena universidad, se les insentiva a que esforzándose, trabajando duro, todas las metas propuestas se pueden lograr, entonces es muy bueno que el pais según mi propio punto de vista este tomando este tipo de iniciativas que ffomentan en los jovenes la buena educación, ya que con el programa podemos ver que el que estudia duro, se esfuerza en el bachillerato, gracias a Ser Pilo Paga, llega muy lejos, entonces de esta forma muchos de los muchachos que creian que al ser de familias de escasos recursos no podian llegar a una muy buena universidad en Colombia o hasta en el mundo, pueden alcanzar de buena forma todos sus sueños de una buena educación, y saber que esta les va a llevar a un futuro prometedor.
    NEGATIVO: Uno de los puntos malos según yo de esta noticia es con respecto a lo que es el SISBEN, ya que muchos estudiantes, muy buenos, con un puntaje que les da para la beca, no la pueden adquirir porque no tienen SISBEN, y es un caso que en el colegio y en todo el pais le ha pasado ha muchos; jovenes inteligentes, con un futuro prometedor, que sueñan llegar a grandes universidades con un presupuesto bajo, pero lastimosamente, por cosas del destino, no tenian SISBEN, y lamentablemente esto lleva a que no podrian adquirir la beca; y por otro lado pienso yo que muchos de los jovenes colombianos entre otras palabras no creen en que Ser Pilo Paga, sirva para algo, por lo que no se empeñan en el estudio, para que les valla bien, por lo que como resultado se obtienen bajos niveles academicos, y perder de una vez por otras la oportunidad de poseer una beca de estudio tanto a nivel nacional como mundial; por lo que según mi punto de vista, es un pensamiento que no tiene que pasar nunca por la cabeza de ningun joven.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto Positivo: El programa ser pilo paga es una gran oportunidad para jóvenes con SISBEN que durante todo su proceso de aprendizaje han dado lo mejor de sí mismos para aprender y ser los mejores, sin embargo no es competir con sus compañeros ni con los que no lo son, es superarse a sí mismo cada día logrando vencerse, conociendo más acerca de lógica matemática, lectura crítica, pero sobretodo cultura general. De igual manera cada año son mas los puntos que suben para poder adquirir una beca, por lo tanto mas difícil superarse, sin embargo gracias al compromiso , disciplina y dedicación son cada vez más los que obtienen una beca y la entrada a ser pilo paga. También es de admirar que es grande la cantidad de jóvenes que cursan grado 11 en colegios públicos y obtienen becas, así como entrar a ser pilo paga. Me parece muy importante y necesario que el presidente de la república aumente cierta cantidad de puntos para adquirir una beca, sé que a muchos se les hará difícil y otros que ya la hicieron no la obtuvieron por uno o dos puntos, pero esto es para demostrar que podemos afrontar y enfrentar grandes metas en el ICFES como muy pronto lo haremos expuestos al mundo. Y si solo falto un punto es porque no dimos lo mejor de nosotros para alcanzar y obtener esa beca, quizás es porque aún no se está preparado para lograr grandes cosas, y es normal no hay de que preocuparse, la vida es muy larga y precisamente es para adquirir conocimiento y sabiduría de los que ya saben, pero a la próxima vez ya sea en una prueba o en la vida que es lo más importante se dará lo mejor de sí mismo.

    Aspecto Negativo: Los jóvenes de grado 11 que obtienen gran puntaje en las pruebas ICFES, muchos de ellos son beneficiados por estar inscritos al SISBEN, pero otros que obtienen gran puntaje y no están inscritos al SISBEN no significa que pueda pagar una universidad, por lo tanto como todo colombiano recurre a las trampas y es eso de cambiar el estrato gracias a las roscas, ayudas, amigos, etc. Para poder adquirir la beca sin pagar un centavo. Y sí eso no está para nada bien, pero de no ser por eso el joven no estudiaría. Viendo esta cuestión me parece que las universidades y el programa ser pilo paga están cometiendo un error al darle la oportunidad solamente a los jóvenes con SISBEN y eso está muy bien, porque son los que más necesitan oportunidades y ayudas así, pero no están teniendo en cuenta el gran puntaje de los que no lo tienen. Por otro lado los problemas que tuvo la ministra de educación afectaron las pruebas ICFES y de esta manera perjudicando el promedio de los jóvenes de grado 11. Por otro lado hay departamentos como Casanare que en ciertos artículos como éste no los resaltan y muchas veces ni los nombran, además sin tener en cuenta los grandes puntajes que han tenido. Por otro lado a mi parecer este año no se vio muy bien el desempeño en cada estudiante, más de uno hubiese podido dar más de lo que dio, sin embargo no se puede juzgar los diferentes conocimientos de las demás personas, porque cada uno tiene una habilidad y capacidad diferente. "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil" -Albert Einsten.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia desde mi punto de vista es que este programa de ser pilo paga ayuda así como a muchos estudiantes también a muchas familias por ejemplo a las familias de bajos recursos y que sus hijos estudian en colegios públicos, son muy inteligentes pero cuando salen de once sus familias no tienen tanto dinero para mandarlo a una universidad muy buena entonces este programa de ser pilo paga ayuda a todas aquellas personas de bajos recursos, pues si se les presenta una oportunidad como esta de que su estudio se lo pagan podrá llegar a ser una persona muy exitosa y sacar a su familia en algunos casos de la pobreza, otro aspecto positivo de este programa es que se aumentó el puntaje para poder ganar una oportunidad de4l programa de ser pilo paga ya que los estudiantes van a tener que esforzarse más para lograr obtener este puntaje
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia desde mi punto de vista es que un requisito para poder obtener el beneficio de ser pilo paga sea que tengamos que tener el sisben pues hay muchos niños que han obtenido un puntaje muy alto y han podido tener este beneficio no se lo dan por el simple hecho de no tener un sisben pues desde mi punto de vista esto no es justo ya que el estudiante se ha esforzado bastante para tener este puntaje y no poder recibir el beneficio que da el programa de ser pilo paga , desde mi punto de vista esto sería lo único negativo respecto al tema de ser pilo paga

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia, es que nos hemos trazado una meta de ser los mejores estudiantes, ya que, Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025, y lo hemos venido consiguiendo por que como estudiantes deseamos ser cada día mejores, buscando alternativas de superación personal y así mismo, trazándonos metas personales. Si somos responsables con nuestros actos y con lo que hacemos en el aspecto de educación, realmente llegaremos a ser personas con un nivel alto de educación. Así mismo con la ayuda de nuestros profesores, quienes nos orientan en cómo adquirir día a día un mejor conocimiento educativo. Si realmente queremos ser personas con un alto nivel intelectual, debemos proponérnoslo. El estado a su vez esta colocando su granito de arena de motivarnos para así mismo, los que si deseamos estudiar poder hacerlo en las mejores universidades del país, y nos está dando un apoyo económico de no pagar siempre y cuando realmente se responda por su estudio.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una noticia que realmente no le veo el aspecto negativo, porque nos ofrecen un beneficio propio, pero cabe resaltar que aún en nuestro país existen padres y jóvenes con una mente llena de ideas mediocres y pobres de superación. Hay muchos estudiantes que se conforman con terminar un bachillerato a medias y solo lo hacen por obtener un título, pero realmente su nivel intelectual, es pobre. Así mismo, su pensamiento es el de emplearse y ganar un dinero que con eso creen que tienen asegurado su futuro. Vemos casos en los que jóvenes van a los colegios solamente a ocupar las sillas, a contaminar de malas ideas a los estudiantes que de pronto quieren aprender y sobresalir. Se está viviendo un mundo lleno de pensamientos malos y lleno de drogas, así seguiríamos siendo pobres de inteligencia. No falta los padres o estudiantes que tengan en su pensamiento que este proyecto de ser pilo paga sea un engaño y no se den a la tarea de intentar pertenecer a este.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO Sinceramente esa noticia en sí se refleja un presidente que si le importa su país y su pueblo gente decidida que sabe lo que quiere pero vamos a la noticia Qué es ser pilo paga sinceramente esto es una garantía que hace el gobierno y el estado colombiano una oportunidad para que aquellos jóvenes que sinceramente lo necesitas lo quieran sin embargo nos damos cuenta que se obtener buenas notas en el ICFES esta traje cantidades de beneficios pero lo que realmente se debe recalcar en la noticia es que primordialmente los jóvenes del país se obtienen gran ganancia dado que si uno es derecho y sabe lo que quiere a su futuro no logrará ser pilo paga es un gran beneficio también nos damos cuenta que el gobierno se interesa por los jóvenes que día a día luchan por cosas que merecen y quiere sinceramente en esta noticia nos damos cuenta de que a pesar de lo que hablen mal las personas del gobierno ellos pueden lograr hacer grandes cosas y nos damos cuenta por ejemplo en el ser pilo paga No sólo en este sin grandes cantidades, (El propio Presidente Juan Manuel Santos explicó que el 7% de todos los estudiantes que presentaron la prueba el año pasado, obtuvieron un puntaje superior a 310; este año esa misma proporción de la población logró un puntaje superior a 318. Es decir se aumentó en 8 puntos más, de un año a otro. Un resultado histórico en esta prueba. Por eso el punto de corte de las pruebas SABER 11 para ingresar a Ser Pilo Paga será de 318, Ningún departamento del país se quedó sin tener potenciales beneficiarios del Programa. Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Atlántico son las regiones que más cuentan con aspirantes en esta segunda versión de Ser Pilo Paga). Más que eso nos damos cuenta que si le importamos a la sociedad que realmente si quieren sacarnos adelante y que no solo seamos dotados si no que aprendamos de las cosas buenas que da la vida porque siempre hay retos.

    ASPECTO NEGATIVO: Nos damos cuenta de que en si noticias se reflejará presidentes o gobernantes no sólo eso sino como tal a todo el sector del gobierno colombiano nos damos cuenta de que hablan muy bien de estos personajes no sólo estos personajes sino de pilo paga nos damos cuenta de que muchas de las cosas positivas es que realmente si se están esforzando por nosotros es un gobierno justo Un gobierno bien hecho un gobierno educado pero detrás de eso nos damos cuenta de que en sí las personas del gobierno suelen ser corruptas porque dicen una cosa y hacen otra recalcan una cosa y hacen todo lo contrario Entonces es lo que estamos jugando presidente Juan Manuel Santos (pueda que lea esto Pero sinceramente explique todas las cosas positivas que ha hecho para el país que pena decirlo así pero es verdad no son usted sino muchas personas no son justas en la manera de hacer las cosas no son usted a veces también la comunidad es la que hace que el gobierno no sea justo pero se debe tomar la autoridad no sólo con eso sí no hay muchas noticias por las cuales nos damos cuenta de que el gobierno es incorrecto y corrupto) otras de las cosas negativas es que hay casos de jóvenes en el icfes que no pueden llegar a obtener la beca por situaciones irrazonables, nos damos cuenta que hoy en día la sociedad esta desequilibrada y que es lo que hace el gobierno si solo escuchamos cosas malas de ellos, no tiene sentido pero por mi punto de vista merecen otra oportunidad asi como todos nosotros pero que en este caso lo hagan mejor de lo que lo han estado haciendo.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: En relación con esta noticia como aspecto positivo, considero que es muy positivo el echo de que el programa ser pilo paga continúe y en este momento este funcionando, como la noticia no lo dice,y como ya hemos oído lo que el programa ser pilo paga ofrece es algo muy bueno, porque son oportunidades y prácticamente becas que el estado otorga a quien este en este programa, además es muy bueno para las personas con escasos recursos y que quieren una buena vida, que quieren ser grandes personas, etc. Porque gracias a este medio, nos podemos dar cuenta de que son muchos los chicos y chicas que serán beneficiados como lo dice la noticia, es a 21.702 jóvenes estudiantes que les ofrece estas posibilidades y estos beneficios, acceder a esto es fácil, y no necesita mucho solo cuatro cosas: 1. Aprobar grado once en 2016. 2. Tener un puntaje igual o superior a 342 en el ICFES. 3. Estar registrado en el sisbén. Y 4. Lograr un cupo en una universidad.
    ASPECTO NEGATIVO: De este programa como tal o de la noticia, no hay nada negativo, puesto que es muy bueno y a quienes beneficia son al los estudiantes con menos recursos y eso esta bien, ahora, lo que si le veo como negativo o un poco flojo es el hecho de que hoy en día los chicos todo lo quieren fácil y rápido, y no se esfuerzan por conseguir algo mejor, por lo menos, en algunas de las mejores universidades del mundo, ofrecen becas y cursos para aprender el idioma de este país gratis, el estudio es gratis, todo es así, y solo deben de estudiar y después trabajar en ese país un tiempo hasta pagar los estudios, son oportunidades muy buenas, que la mayoría de veces no vemos nosotros y dejamos pasar. No debemos quedarnos solo en el programa de ser pilo paga, debemos también buscar otras fuentes para ser cada día mejores. Volviendo a la noticia, por el momento esta bien que el dinero se invierta en la educación y demás cosas, pero tenemos que tener en cuenta que hoy en día hay mucha corrupción por parte de la política y que esto puede verse mas adelante en perdidas, y que puede que las becas de este programa no funcionen porque no hay dinero con que el estado pueda mantener todas las becas ya que ha sido mal usado y robado por los políticos.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy buena la idea de seguir con este programa que hoy por hoy ha beneficiado a muchas personas, ya que muchas de estas necesitan de este programa para asistir a una buena universidad, la cual pueda mejorar un futuro incierto, por ello me parece que no deberían quitar este programa ya que en un futuro se van a ver reflejados los cambios, puede que en un futuro salgan profesionales que le colaboren al país, muchas de las personas becadas con este programas son de una familia de bajos recursos, dando así un buen uso a la beca que se gana, para ello se debe tener unas buenas bases con el fin de sacar un buen puntaje, en lo que nosotros llamamos ICFES. Aunque cada tiempo determinado suben los puntos para ser merecedor de este programa, hoy muchos jóvenes están alcanzando sus sueños gracias a este programa.
    ASPECTO NEGATIVO:Yo creería que esta noticia no tiene mucho de que hablar con respecto a lo negativo, ya que este programa beneficia a las personas, pero NO las perjudica, por ello no tenemos de que hablar con respecto a lo negativo, lo cual es bueno, además de ayudar a las personas, les hace sentir esa felicidad a sus padres, ya que el tener un hijo en la Universidad es un orgullo muy grande, ya que se siente ese esfuerzo por formar no solo un estudiante sino una persona de bien, lo único negativo que se le puede hallar a esto sería el perder la beca debido a notas malas, pero eso ya es personal del estudiante por no aprovechar, por ello es bueno aprovechar una oportunidad como esa, la cual muchos querrían, sería mejor que al momento de perder la beca, tuvieran mas oportunidades de seguir en la universidad o de no pagar el semestre ya que se quedaría endeudado, no solo a la persona sino a la familia también.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: En primer lugar, la información que quiere ser brindada por parte de esta noticia a la sociedad es realmente extraordinario, están tomando uno de los items más importantes en la vida cotidiana no solo de 1 o 10 personas, sino de todas las personas del país, todas las personas tienen como proyecto de vida estudiar lo que les gusta, es parte de la vida del ser humano, aprender, adquirir conocimiento, pero se tiene en cuenta que son muchas las universidades en donde su costo por adquirir este conocimiento es bastante alto, y muchos tienen como sueño o meta adquirir su título en una buena universidad. Sabemos que muchas de estos jóvenes que sueñan con estudiar la carrera que les gusta en una buena universidad, que sueñan con dejar su nombre en alto no sólo en la familia sino en el país, este programa de ser pilo paga trae como beneficio de una beca a estos jóvenes que después de presentar su prueba ICFES adquieren un resultado superior. Es muy bueno que un 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, es decir que disfrutaran y aprovecharan mucho de esta beca, sin embargo los que vienen de colegios privados no son la excepción, lo cual es el 32% restante los que hacen parte de instituciones privadas.

    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto al aspecto negativo de esta noticia, es poco, lo único es tomar una problemática o algo que sucede no sólo en nuestro país sino en muchas partes del mundo, y es lo que tiene que ver con el problema de las drogas o el desorden de los jóvenes incluso adultos o hasta niños, es analizado que la mayor parte de la culpa no la tienen ni estos mismo jóvenes, sino sus padres, pues se han hecho variadas entrevistas a estos tipos de muchachos y ellos se van simplemente por el descuido de sus padres, hay algunos que incluso siguen soñando con estudiar y tener una vida "normal", igual a la de los demás, tener las misma s oportunidades, y cumplir sueños que tengan en sus vidas, ya sean diferentes carreras tales como ingenierías, también se ven como chef, o incluso hasta como médicos, tanto así que no sólo ocurre con niños que están en la drogadicción sino también con niños que sufren de un forzado para ir a trabajar con la guerrilla, cosa que menos mal ya se está haciendo tratados y buscando soluciones por el bien de ellos y del país

    ResponderEliminar
  40. POSITIVO: Principalmente,pienso que esta noticia es una información por la cual se le es brindada a la comunidad Colombiana,como el ''ser pilo paga'' esto,como sabemos es un beneficio para muchas personas las cuales necesitan dinero para sus necesidades escolares pero su situación económica es muy baja. Por eso pienso que esto es muy bueno,ya que ayuda a muchas personas de Colombia a cumplir sus sueños de estudiar carreras Universitarias que muchas personas no lo han logrado,pero aún así su rendimiento no debe bajar ya que su puntaje debe estar sobre 4 o 4.5 para seguir con la beca,sin embargo hay jóvenes que llevan más de 2 años en la Universidad y que aún así han obtenido más beneficios a parte de beca de ''ser pilo paga''. Entonces es como una forma de cuidar su desempeño,y estar pendiente de ello. A parte de que paga todo lo que el estudiante necesita le da una ventaja de tener responsabilidad. Por esta razón pienso que es muy bueno que más de un 20 porciento de jóvenes colombianos ganen becas para contribuir sus estudios Universitarios.


    NEGATIVO: Pienso que no es muy bueno,que si los jóvenes no llevan la nota límite donde la propone la beca,se la quitan,pienso que es muy feo,ya que muchas personas en verdad lo necesitan y necesitan de todo el dinero que les da la beca,por que en ocasiones aquellas personas que se ganan las becas,son aquellas que necesitan el dinero,y con esfuerzo,trabajo y dedicación lo cumplen. Por eso pienso que es muy feo que le quiten las becas a las personas que en el primer semestre no pudieron tener sus notas límites,por que quizá es mientras se acostumbran,y su trabajo más adelante seguirá siendo el mismo de antes. Por eso desde mi punto de vista,pienso que deberían darle una segunda oportunidad a aquellas personas que este año ganaron su beca,que les den oportunidad de demostrar que son capaces de sacar el puntaje limitado,o más de eso. Las becas de ser pilo paga,ayudan a muchísimas personas del país,las beneficia en muchas cosas,pero aún así,como tiene beneficios al principio; ya después es cuestión de responsabilidad ya que sino sacan puntaje limitado al que da la beca,la beca será totalmente cancelada para el estudiante.

    ResponderEliminar
  41. POSITIVO: Principalmente,pienso que esta noticia es una información por la cual se le es brindada a la comunidad Colombiana,como el ''ser pilo paga'' esto,como sabemos es un beneficio para muchas personas las cuales necesitan dinero para sus necesidades escolares pero su situación económica es muy baja. Por eso pienso que esto es muy bueno,ya que ayuda a muchas personas de Colombia a cumplir sus sueños de estudiar carreras Universitarias que muchas personas no lo han logrado,pero aún así su rendimiento no debe bajar ya que su puntaje debe estar sobre 4 o 4.5 para seguir con la beca,sin embargo hay jóvenes que llevan más de 2 años en la Universidad y que aún así han obtenido más beneficios a parte de beca de ''ser pilo paga''. Entonces es como una forma de cuidar su desempeño,y estar pendiente de ello. A parte de que paga todo lo que el estudiante necesita le da una ventaja de tener responsabilidad. Por esta razón pienso que es muy bueno que más de un 20 porciento de jóvenes colombianos ganen becas para contribuir sus estudios Universitarios.


    NEGATIVO: Pienso que no es muy bueno,que si los jóvenes no llevan la nota límite donde la propone la beca,se la quitan,pienso que es muy feo,ya que muchas personas en verdad lo necesitan y necesitan de todo el dinero que les da la beca,por que en ocasiones aquellas personas que se ganan las becas,son aquellas que necesitan el dinero,y con esfuerzo,trabajo y dedicación lo cumplen. Por eso pienso que es muy feo que le quiten las becas a las personas que en el primer semestre no pudieron tener sus notas límites,por que quizá es mientras se acostumbran,y su trabajo más adelante seguirá siendo el mismo de antes. Por eso desde mi punto de vista,pienso que deberían darle una segunda oportunidad a aquellas personas que este año ganaron su beca,que les den oportunidad de demostrar que son capaces de sacar el puntaje limitado,o más de eso. Las becas de ser pilo paga,ayudan a muchísimas personas del país,las beneficia en muchas cosas,pero aún así,como tiene beneficios al principio; ya después es cuestión de responsabilidad ya que sino sacan puntaje limitado al que da la beca,la beca será totalmente cancelada para el estudiante.

    ResponderEliminar