domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - CIENCIAS.


 | 2016/10/20 18:00

“Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”

La capital de Caldas acoge esta semana el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología. Conozca la importancia de este área del saber en el desarrollo de habilidades para la vida.
 “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas” Foto: comfreak / Pixabay

Semana Educación
Implementar la metodología STEM es una de las tareas que tiene Colombia para mejorar la educación. Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar. Pero para que sea exitoso se tiene que hacer con sentido, y entender y valorar la vida desde sus mínimas expresiones es una tarea fundamental
Semana Educación entrevistó en Manizales, que celebra el 167 aniversario de su fundación, al ingeniero electrónico Germán Sarmiento sobre este tema. El director de proyectos del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participóen el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología que se desarrolla estos días en la capital de Caldas.
Semana Educación: ¿Por qué hacer un evento de astrobiología?
Germán Sarmiento: Es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Que la gente comprenda la importancia de la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es “¿existe vida en otros planetas?”.
S.E.: ¿Cuál es el perfil de los asistentes este tipo de eventos?
G.S.: No hay un perfil específico, es hacer que la ciencia permee sobre toda la sociedad, desde adolescentes, hasta investigadores con doctorado. Biólogos, químicos, matemáticos, geólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida.
S.E.: ¿En qué consiste la astrobiología y para qué se aplica?
G.S.: Se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra. No existe una conciencia planetaria. Lo ideal es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos. Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. La vida desde los  componentes más elementales que han dado origen a todo.
S.E.: ¿Qué estudios se hacen desde el instituto?
G.S.: Se hacen estudios de los ambientes extremos colombianos, desde el desierto a los nevados, de la selva hasta el mar, con el objetivo de identificar y caracterizar los ambientes para hacer modelos de sistemas planetarios, es decir comparar por ejemplo el desierto de la Tatacoa con los desiertos en marte, el nevado de Cocuy, con el Enceladus, (una de las lunas de Saturno, que su estructura es hielo) o los cursos de los ríos y los lagos para  comprender los lagos de metano en Titán, otro satélite de Saturno.
***
El congreso ha contado durante esta semana con 600 asistentes y el apoyo de la Alcaldía de Manizales que tiene entre sus políticas educativas promover la educación científica y aplicarla en la ciudad. Dentro de los temas novedosos que se están abordando está la explicación de la Misión a Marte (ExoMars), entender el comportamiento de la vida en laboratorios internacionales, comprender la filosofía de la ciencia y explicar cómo de la astrobiología depende el futuro de la humanidad.
El cierre del evento es el próximo sábado, e incluye una visita guiada al nevado del Ruiz para explicar a los asistentes que el volcán más activo del país se comporta como un análogo de marte. Así, desde el STEM se hace investigación en Colombia, comprendiendo los asuntos locales desde una perspectiva planetaria.

39 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este importante tema es que me parece muy curioso e importante que en la capital de caldas este este tipo de proyecto el cual es el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología, pienso que hoy en día con la tecnología estamos más cerca de descubrir mucho más sobre el espacio los planetas, sistemas solares, estrellas, cometas entre otras cosas, la tecnología cada vez avanza más y estamos a unos años de enviar humanos a colonizar marte, con este tipo de estudios en astrobiología en Colombia puede que llegue el día en que un colombiano descubra o resuelva uno de muchos enigmas que tiene el espacio, pienso que es muy importante que este tipo de conocimientos se aplique en los colegios como una materia de mas, ya que nos ayuda a conocer el espacio y tal vez sacar nuestras propias conclusiones de cómo llegamos hasta donde estamos o como se originó la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: des mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que no comprendo cómo cada día y todos los años la tecnología va avanzando y nos estamos yendo mucho más lejos del planeta con más misterios el cual es la tierra, un ejemplo de esto es que hay aun cosas y lugares que no han sido tocados por la mano del hombre, es decir ¿Cómo es posible que hay algunas comunidades indígenas en el amazonas que aún no han sido descubiertas?, así como también hay animales que no han sido descubiertos, lugares y hasta el propio océano. Creo que debemos de descubrir todos los misterios de nuestro planeta para luego expandirnos y encontrar otros misterios en otros planetas, pero cabe recalcar que estamos contaminando mucho nuestro planeta y tarde o temprano tendremos que colonizar otro en el peor de los casos seria marte, es por eso que se realizaran este tipo de experimentos un sin resolver los misterios de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que implementar la metodología STEM es una de las tareas que tiene Colombia para mejorar la educación. Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar. Pero para que sea exitoso se tiene que hacer con sentido, y entender y valorar la vida desde sus mínimas expresiones es una tarea fundamental.
    Es muy bueno dar a conocer la astrobiologia, ya que muchas personas no conocen la importancia de esta carrera en el planeta. La astrobiologia se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra. No existe una conciencia planetaria.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, es que muchas personas no conocen la función de un astrobiologo en nuestro planeta, ademas, pienso que es un poco ignorante creer que somos los únicos seres que habitamos este infinito universo.
    otro aspecto negativo de esta noticia es que aun no conocemos totalmente los organismos de vida que pueden habitar este planeta , entonces para que ir a buscar organismos de vida en otro. Pienso que otro aspecto negativo de esta noticia es que a muy pocas personas les interesa estudiar una carrera como lo es esta, lo cual es malo para todo el país, ya que les obliga a tener menos avances científicos y no llegar a ser una potencia mundial.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me deja como reflexión que podemos ver como cada vez la ciencia y el hombre están más unidos para hacer nuevos descubrimientos, además despejar dudas del tema más inquietante en este momento que es la VIDA en otros planetas. En esta noticia me parece muy importante el proyecto que se plantea en la capital de Caldas, es extraordinario, en él podemos ver el interés que tiene Colombia acerca de descubrir el origen de la vida, empezando por este planeta y así llegar a los demás. Gracias a este proyecto se puede encontrar el origen de la vida afuera y adentro del planeta tierra, es decir empezando a comparar lo que conforma a otros planetas y que puede hacer referencia a algo natural que se encuentra aquí. Además de esto se puede entender que la tecnología quiere que se encuentre cada vez más cerca de un gran descubrimiento y por ello avanza de manera acelerada, es decir, a medida que pasan los años la tecnología evoluciona e innova mucho más. Las personas que pertenecen a este proyecto si logran tener éxito, serán un punto de referencia y motivación para desarrollar más investigaciones de todo aquello que nos rodea y por ahí conseguir muchos más resultados.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a muchas personas no les interesa este tipo de información, argumentando que no se solucionara nada y que muy seguramente no es su responsabilidad, es decir, no les interesa nada de lo que está sucediendo, pero se equivocan ya que al conocer el origen de la vida de puede llegar a conocer el final. Algunas carreras las cuales se mencionan en esta noticia están otorgando rótulos de científicos entre ellas, geólogos, geología planetaria, astrobiologia , entre otros, pero lo que muchas personas piensan es que estas carreras no tienen futuro y no se puede llegar a tener tanto fruto como se suponen que lo tienen otras disciplinas, pero si las personas siguen con esta ideología se va a disminuir la posibilidad de que hayan más candidatos que estudien estas carreras, lo cual afectaría mucho en varios sentidos a la humanidad, empezando porque si no se continúan estas investigaciones entonces no se encontraran nuevas alternativas de soluciones climáticas en el mundo y a los cambios de temperatura a los que nos hemos visto abocados en últimos años, o el hallazgo de nuevas opciones de vida en otros planetas. Otro aspecto negativo de esta noticia es que algunos proyectos avanzados tecnológicamente solo se concentran en encontrar cosas grandes empezando desde afuera, cuando debería ser lo contrario, empezar por saber en que vivimos y que lo diferencia de lo demás.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS: El aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar, el director del proyecto del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participó en el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología que se desarrolla estos días en la capital de Caldas, además es importante dar a conocer este tema a la gente para que comprenda la importancia de la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es “¿existe vida en otros planetas?”
    ASPECTOS NEGATIVOS: El aspecto negativo de esta noticia es que no existe una conciencia planetaria. Lo ideal es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos. Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. La vida desde los componentes más elementales que han dado origen a todo, además el congreso ha contado durante esta semana con 600 asistentes y el apoyo de la Alcaldía de Manizales que tiene entre sus políticas educativas promover la educación científica y aplicarla en la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: En el aspecto positivo de esta noticia podemos ver que es muy enriquecedor que nos muestren o que nos den a conocer sobre un tema que posiblemente muy pocas personas tienen conocimiento, el cual es la astrobiología, que es la encargada de abarcar distintos temas de interés como biología, química, el origen de la tierra y no solo de eso si no que también del universo, aparte es también un gran ejemplo para que tengamos en cuenta que debemos iniciar aprendiendo las cosas como son y cómo se deberían hacer, y es importante reflejarlo porque en el artículo nos hablan de lo importante que es llevar prácticamente un esquema paso a paso sobre cómo debemos hacer las cosas porque de esta manera saldrán bien, y por último es muy bueno que también todo sobre esta área y sobre por decirlo así, sus consejos, se van a implementar en nuestro país, porque de esta manera vamos a tener cambios positivo que mejoren lo que somos en este momento.

    NEGATIVO: En el aspecto negativo de esta noticia podemos reflejar en primer lugar, que a pesar de que se le diga una y otra vez a las personas que hay muchas forma para que luchen por su futuro y el de sus hijos el cual está en el estudio, en el aprender, a pesar de que cada vez se les den a conocer más temas como en el que se resalta en el artículo, estas personas no hacen nada por cambiar, y como tal se podría decir que por eso son pobres, pero solo en pensamiento, porque realmente llegan a esa situaciones porque quieren, porque si en verdad quisieran ser alguien útil para la sociedad, aria lo que fuera, para por ejemplo aprender sobre astrobiología y lograr unirse a programas de este tipo, en donde con trabajo duro se puede llegar a mejorar en distintos aspectos tantos como el económico, de maneras como estas las personas podrían cambiar en vez de ser una carga para la nación , que tiene ya suficientes problemas.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO : Muchas personas en la vida no entienden el significado es bueno entender todo desde porque existimos , todas las cosas en el mundo tienen un origen ,es muy bueno aprender de estas nuevas carreras, la tecnología cada día avanza mas y mas nosotros debemos ir avanzando con ella,debemos conocer nuestro planeta al 100 % para poder así entender que es lo que realmente nos rodea , los misterios del mundo nos rodean muchas personas en el mundo están destinadas a resolver, temas como este son los que mas adelante van a rodear nuestro el mundo , honestamente estas profesiones son las profesiones del futuro , es muy cierto que debemos de conocer primero nuestro plantea antes de ir a buscar si hay vida en otros lugares, es bueno que se hagan todo este tipo de charlas ya que nos harán concientizar de varias cosas que hemos venido haciendo mal , todo se debe hacer al derecho, si queremos salir a conocer otros lugares debemos saber primero sobre nuestro lugar
    ASPECTO NEGATIVO :MUY POCAS PERSONAS están enteradas de estas noticias que feo es que la comunidad o pueblo o como quiera llamarse no es te al tanto de lo que ocurre , mucha gente quiere acabar el mundo y lo que realmente no sabemos es que tenemos solo un mundo para vivir si no lo cuidamos nadie mas lo hará debemos de hacer las cosas paso por paso para conocer nuestro entorno in el mundo hay muchos misterios sin resolver de verdad a que hace falta gente con iniciativa con ganas de romper los esquema y las barrera que nos limitan ir mas allá de donde queremos, me pregunto algo para que buscamos viva en otros planetas si con las especies de acá las vamos despareciendo eso queremos acabar con otras especies analicemos toda nuestra problematica actual lo seres humanos somos un cáncer por eso debemos aprender desde lo mas básico para poder ejecutar cualquier idea y mas si es la idea de buscar vida en otros lugares

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece que esta noticia es muy positiva ya que nos están mostrando o/y enseñando a darnos cuenta de que tenemos primero que buscar alternativas y soluciones para poder regenerar los recursos naturales que se han estado acabando en al planeta tierra en los últimos 50 años, en vez de se podría decir “ perder el tiempo” descubriendo otros planetas y buscándoles maneras de poder vivir o generar vida, en otros planetas, como se han estado haciendo, ejemplo: las ultimas excursiones a marte en busca de vida, y de agua, para poder darle la oportunidad a nuestras generaciones futuras de vivir en un mejor ambiente, ya que supuestamente en el que habitamos lo hemos destruido, pero lo que nos trata de demostrar esta noticia es que no nos rindamos y sigamos intentando arreglar el gran problema que se a generado en los últimos años.
    ASPECTO NEGATIVO: El problema que puede llegar a presentar esta noticia es que esta no es la única información que han dado sobre este aporte, ha habido muchísimas más este año, solo que no han sido as expresadas y no les han prestado más atención, las personas solo quieren darle la solución a esta problemática, una solución sencilla y ya, las personas no están apoyando esta iniciativa, ya que solo piensan en ellos y en poder salir rápido de esta problemática, sabiendo que es más gasto de dinero y riego para las personas que van hacer esas expediciones.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece que esta noticia es muy positiva ya que nos están mostrando o/y enseñando a darnos cuenta de que tenemos primero que buscar alternativas y soluciones para poder regenerar los recursos naturales que se han estado acabando en al planeta tierra en los últimos 50 años, en vez de se podría decir “ perder el tiempo” descubriendo otros planetas y buscándoles maneras de poder vivir o generar vida, en otros planetas, como se han estado haciendo, ejemplo: las ultimas excursiones a marte en busca de vida, y de agua, para poder darle la oportunidad a nuestras generaciones futuras de vivir en un mejor ambiente, ya que supuestamente en el que habitamos lo hemos destruido, pero lo que nos trata de demostrar esta noticia es que no nos rindamos y sigamos intentando arreglar el gran problema que se a generado en los últimos años.
    ASPECTO NEGATIVO: El problema que puede llegar a presentar esta noticia es que esta no es la única información que han dado sobre este aporte, ha habido muchísimas más este año, solo que no han sido as expresadas y no les han prestado más atención, las personas solo quieren darle la solución a esta problemática, una solución sencilla y ya, las personas no están apoyando esta iniciativa, ya que solo piensan en ellos y en poder salir rápido de esta problemática, sabiendo que es más gasto de dinero y riego para las personas que van hacer esas expediciones.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien como se intentan tomar la iniciativa de explorar primero nuestro planeta antes de explorar otros, es verdad que no es mucho lo que conocemos de todo nuestro planeta, ya que por problemas con los ambientalistas que no dejan tomar lugares que, según ellos, son importantes para el planeta, además otro de los obstáculos para estas investigaciones, son las religiones, más que todo la católica y loa cristina, ya que todo esto es obra del señor dios y dañarlo o tratar de entenderlo va en contra de las reglas que puso el señor. Otra cosa importante es que me gusta como la única barrera que tienen las personas que no colaboran, es el desinterés, pues todo aquel que le interese el tema, puede entrar a este programa. Me interesa bastante esta nueva iniciativa, porque aparte de mis intereses tecnológicos, la biología forma una parte importante en mí, ya que siempre me he destacado en esta materia, además porque me interesa bastante, toda mi vida he sentido que por la biología, mi progreso en la vida va a ser grande, y por esto es que esta noticia me parece más que interesante, me parece espectacular.

    ASPECTO NEGATIVO: No me gusta que estén desaprobando las misiones espaciales a marte, pues también es importante descubrir nuevas fronteras, sí, es cierto, la tierra es importante cuidarla y explorarla, pero esto no va a impedir que nos vallamos expandiendo por las fronteras espaciales, ya que nos estaríamos estancando en el pasado, por eso hay que ir adelantando todo al mismo tiempo, porque si no, nos atrasaríamos. Además de todo me parece mal que entre todo, 600 personas son muy pocas para una tarea tan grande, además si no se tiene al personal adecuadamente responsable, no estaríamos haciendo nada productivo, si, los que crean que pueden desarrollar bien el trabajo, lo intentaran, pero si no funcionan, no servirían literalmente para nada en este proceso, además la pérdida de tiempo que pueden generar es bastante importante. Sin embargo no todo tiene que ser malo, pues además de esto se estaría logrando un avance que sería una base muy pero muy importante para la humanidad, pero si no se pone esto en cuenta no lograremos nada de lo que se espera en este proyecto.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es gratificante saber que como país tomamos las decisiones necesarias para poder implementar estos nuevos proyectos que tendrían un gran impacto en las astrobiología en Colombia y generar cambios en nuestra forma de ver el mundo, no solo ayudaría a un buen manejo del conocimiento sobre como es el planeta sino que ayudaría notoriamente las investigaciones que se realizan a diario para descubrir los enigmas que pueden existir en este planeta que a pesar de estar habitado desde tiempos remotos no se sabe casi nada de su proveniencia o creación, no solo se nos brinda la oportunidad de abrirnos a un nuevo mundo sino que nos brinda una gran ayuda a aquellos jóvenes colombianos que quieren saber que hay más allá de lo que todos conocemos e inevitablemente este proyecto no solo es un gran paso para nosotros sino para la ciencia en general y las grandes cosas que se podrán desarrollar después de saber el propósito de la vida en este planeta, ¿ quién lo creo?, ¿Por qué lo hizo?, cosas como estas nos motivan día a día, será más fácil para nosotros cuando se implemente la metodología STEM que nos abrirá las puertas al conocimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Aun no se sabe de manera certera si el gobierno y el estado han decido apoyar e implementar este nuevo proyecto, de igual manera a pesar de ser una gran noticia no genera la importancia en todos nosotros como debería, ya que muchas veces nosotros le damos más importancia a cosas sin sentido de las cuales no depende la ciencia e y el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país ignorando las infinitas posibilidades que podemos descubrir tras las investigaciones que se pueden lograr; llegado al caso de que no se apruebe la existencia de estos proyectos en el país sería un desperdicio muy grande tanto para los jóvenes y adultos que buscan respuestas en las ciencias cerrando muchas de las oportunidades que se habían podido abrir tanto para aquellos jóvenes como para el país en general, también se ve directamente relacionado a la hora que decidimos que carrera elegir muchos de nosotros nos dejamos influenciar por aquellas que brindan los mayores beneficios económicos y no por el conocimiento que esta nos pueden brindar despreciamos carreras relacionadas con estos temas ya que son muy pocos lo que se guían por el conocimiento y no por el dinero.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Como la noticia lo dice se trata de buscar el origen de vida por dentro y fuera de la Tierra. Cada día hay más gente interesada en resolver cuestiones que nos han acompañado desde hace muchísimo tiempo que tienen que ver con el origen de vida, pues la astro-biología consiste en eso que es buscar el sentido de la vida en el Planeta Tierra para luego buscar en otros planetas, realizar estudios y demás. Si en algún momento llegan a realizar descubrimientos sobre los planetas o incluso llegan a descubrir como se produjo el origen de la vida sería una gran hazaña que sería marcada durante toda la historia como algo asombroso. Por otro lado esto es bueno ya que también ayuda al conocimiento de la geología, química, robotica , tecnología, etc. Este tipo de proyectos con fin benéfico se realizar en grupos conformados por matemáticos, biólogos, geologos, tecnologos, entre otros por lo tanto también se resalta que el trabajo en grupo tiene como objetivo encontrar avances de manera más rápida al contar con personal especializado en ciertas áreas. Por último también realizan estudios a los ambientes extremos colombianos como los nevados, desiertos, selvas, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: Mientras unas personas se encuentran afectadas porque no tienen agua que beber ya que está contaminada o simplemente no hay ellos buscan el origen de la vida, no estoy diciendo que está mal que lo hagan sino que también deberían fijarse en ciertos problemas como purificar el agua, realizar inventos que contribuyan a la comunidad y a ellos mismos, por ejemplo, ¿qué tal si crearan una maquina que fabrique agua? Podrían comenzar por ahí, tener pequeños aportes que ayuden también con el origen de vida. Por otro lado esta el hecho de que se llevaría demasiado tiempo en encontrar una respuesta a las preguntas del origen de vida debido a que en el pasado muchas personas han intentado descubrir una respuesta pero no lo han logrado, así que…¿Qué nos garantiza que ellos si lo vayan hacer? Puede que el esfuerzo y la confianza ayuden un poco pero ¿Y si en realidad no hay respuesta? ¿Y si nada es lo que creemos? ¿Y si no todo tiene una respuesta? Sería una decepción puesto que mucha gente ha mantenido la esperanza de encontrar una respuesta concreta gracias a la tecnología con la que se cuenta hoy en día, el aspecto económico puede afectar aquí ya que ese tipo de planes pueden ser realmente costosos cuando no sabemos si serán efectivos o no.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO:Es muy bueno que en Colombia se realicen este tipo de eventos, puesto que muchos de nosotros (niños, jóvenes, y adultos) tenemos esa curiosidad que nos hace querer descubrir nuevas cosas. Pienso que el punto de vista del señor German Sarmiento, es muy bueno ya que si nos damos cuenta lo que quiere es hacer que las personas primero se preocupen por mantener la vida en nuestro planeta (como sabemos muchísimas especies están en peligro de extinción, todas estas causadas por nosotros) y luego si nos preocupemos por empezar a descubrir nuevas criaturas o signos de vida en otros planetas.
    La tecnología, hoy en día avanza muy rápido, por eso pienso que es muy bueno que en un futuro se apliquen esta nueva metodología del STEM (aplicadas por sus siglas en inglés “science, tecnology,engineering, math” que significa, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) para que las nuevas generaciones se interesen por mejorar la estadía de vida de plantas y animales en el mundo utilizando nuevas herramientas innovadoras y eficientes las cuales mejoraran las condiciones de vida de todos los seres que habitan en la tierra.

    NEGATIVO: Si nos damos cuenta, las personas tenemos ideales que se interesan por cosas exteriores, por ejemplo descubrir vida en otros planetas, sin danos cuenta en todos los robles que hemos causado en estos unimos años: las especies se extinguen, cada vez hay menos arboles, hay muy poca agua potable; y aún así nos seguimos centrando en solo la tecnología.
    Pienso que la ignorancia del ser humano lo conlleva a su propia destrucción, nos preocupamos más por los nuevos celulares que salen la venta y no por los animales en vía de extinción, queremos un internet mas rápido y no nos damos cuenta de toda la basura que hay en el espacio, queremos comprar cosas de otros países y no nos damos cuenta de que hay riesgos de derrames de petróleo en el mar; esta ignorancia nos lleva a nuestra propia tumba, y si nosotros seguimos así no vamos allegar a ninguna lado, primero debemos preocuparnos por el estado de nuestro planeta y luego sí el de los otros.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que primordialmente se piense en buscar y conocer a nuestro planeta principal que es la tierra, que a otro planetas, las personas siempre han tenido la duda de las cosas que se pueden encontrar en otro planetas, si ni siquiera conocemos ni a el 50% de el nuestro, también es muy bueno que hagan diferentes actividades para que los jóvenes, ancianos, niños, adultos, perros, gatos, bichos, seres inmóviles, etc.. para que conozcan lo que hay a nuestros alrededores, para informarnos sobre la tierra y más allá, para poder experimentar la cosas que tenemos, ademas hay que tener en cuenta de que en nuestro planeta solo conocemos cosas superficiales, pero lo que hay más al fondo que?... es bueno que conozcamos y nos informemos, antes de estar replicando y tratando de buscar otras vidas y cosas en otros lugares, nuestra tecnología nos va ayudar a encontrar resultados más rápidos y los diferentes doctores y especialistas en los temas de interés de el planeta también ayudaran con grupos de investigación,


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver como es que los colombianos queremos ver cosas nuevas, pero teniéndolas a nuestros alrededores no las vemos, nos apresuramos mucho, sin darnos cuenta todas las cosas que tenemos por descubrir en nuestro planeta, ademas nos enfocamos terriblemente en buscar en otros planetas cosas que hasta quizá ni existan, gastamos recursos y dinero y tiempo que deberíamos gastar es en el planeta tierra, buscando nuevas vidas, explorando el mar, ayudando a la gente con problemas, deberíamos primero preocuparnos por nosotros antes que preocuparnos por otras cosas, es bueno explorar, conocer, disfrutar, investigar, pero toca ir poco a poco, paso a paso, apenas hemos llegado a la lunes y no encontramos nada, tomemos un descanso ayudémonos, inventemos soluciones a la tierra, nuevos proyectos, y luego quizá si sea la hora de retornar a un nuevo viaje, no muy lejos pero no muy cerca, pero primero la tierra que marte.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que la vida en nuestro planeta Tierra tiene mucho que aprovechar, que además de esto podemos notar que aún nos falta mucho por investigar acerca de este, aunque nosotros no nos demos cuenta el planeta Tierra tiene muchos beneficios para nosotros y por ello debemos aprovechar todo lo que nuestro planeta nos esta brindando ahora mismo, esta noticia esta motivándonos a todos los jóvenes a reconocer que existen diferentes carreras en las cuales podemos desempeñarnos y así poder contribuir a descubrir más cosas las cuales en un futuro hará que nosotros nos sintamos más orgullosos de sí mismos, en conclusión esta noticia nos muestra diferentes aspectos positivos los cuales nos ayudan a valorar muchas de las cosas que no sabíamos que teníamos y aparte de esto nos enseña las carreras por las cuales nos podemos desempañar.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente mucha gente no sabe todo lo que se hace y todo lo que tiene nuestro planeta tierra para que nosotros podamos aprovechar, pero en realidad no lo hacemos y cada vez afectamos más nuestro ecosistema y hacemos que la calidad de vida que tenemos desmejore cada vez más lo cual provoca después comentarios negativos acerca de nuestro planeta los cuales nosotros mismos hemos provocado, si nos damos cuenta nosotros mismos hemos ocasionado que la capa de ozono tenga un pequeño rompimiento lo cual hace que los polos se derritan y por último la temperatura de nuestro planeta aumente haciéndolo cada vez más caluroso, finalmente esta noticia nos enseña muchos aspectos a los cuales no les prestamos atención y en realidad son de gran importancia para todos.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: en primer lugar cabe resaltar que es de gran orgullo para el país el que se lleve a cabo algo tan importante como el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología en una ciudad de Colombia como lo es Manizales, ya que como se es nombrado en la noticia, esta ciudad quiere implementar en su sistema educativo todo lo que tiene que ver con la astrobiología, como lo es la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar, ya que el sistema educativo de Colombia no ha mejorado en los últimos veinte años, se siguen viendo las mismas materias básicas de la misma forma convencional, ahora, con la metodología STEM no sólo se mejorarán los estudios acerca de nuestro planeta tierra, sino que también se implantarán nuevos tomas para el sistema educativo de las instituciones escolares. De igual forma es muy bueno que utilicen ecosistemas colombianos para realizar estudios en comparaciones con otros planetas y lunas donde probablemente pueda haber vida, ya que de esta forma, gracias a que estos lugares están siendo utilizados por la ciencia se necesitará que estos no se afecten por la intervención de la mano humana, es decir que aumentará el cuidado de estos ecosistemas. Por otro lado también es muy positivo que en este congreso que se llevará a cabo en la capital de Caldas los asistentes que vayan no necesitan de un gran número de requerimientos, desde adolescentes, hasta investigadores con doctorado, biólogos, químicos, matemáticos, geólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida.


    ASPECTO NEGATIVO: aunque es muy bueno que se realicen estos tipos de congresos de astrobiología con el fin de debatir y dar estudios sobre vida en otros planetas cabe resaltar algo muy importante que dijo el ingeniero electrónico Germán Sarmiento “Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano”, esto no tiene sentido, por qué la humanidad se preocupa por buscar otro “hogar” donde colonizar en lugar de idear formas de cuidar y disminuir los daños a nuestro planeta tierra; uno de los ecosistemas más afectados por la contaminación son los océanos, y estos son los que menos conocemos, en estos congresos también deberían no solamente plantear formas de estudio de otros planetas o lunas posiblemente habitables, tierra solamente hay una, y es poco probable que para el año en el que la tierra quede totalmente inhabitable ya se haya encontrado otro lugar donde colonizar, el proyecto Marte aún no ha concluido ni la mitad de este, teniendo en cuenta que llevan más de diez años trabajado en eso, es hora de que las personas empiecen a tomar conciencia, y a realizar más estudios en la tierra para mejorar su estado, y que de esta forma uno de los afanes más grande de la humanidad no sea buscar otro planeta dónde vivir, sino cómo seguir manteniendo la tierra en buen estado.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a ciencias como esta, el ser humano esta logrando poco a poco como es el funcionamiento de los otros planetas de nuestro sistema solar, además de comenzar a profundizar en el funcionamiento de nuestro propio planeta, así estamos cada día más cerca de poder viajar a otros planetas y conocer como es y fue su estructura hace millones de años, para lograr responder una de las preguntas más antiguas de la humanidad, "¿EXISTE VIDA EN OTROS PLANETAS?", para entender como otras formas de vida han coexistido con nosotros sin que nos diéramos cuenta, además significa un avance gigantesco para la tecnología mundial, ya que nos deja camino libre para comenzar a descubrir las maravillas ocultas de nuestro planeta y también lo que no hemos podido ver de los demás planetas y del universo entero para nuestro beneficio.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que la astrobiologia es una carrera por la que muy pocas personas se inclinan hoy en día ya que muy pocos jóvenes ven atractiva esta rama de la ciencia, por lo que en los países en vía de desarrollo como Colombia esta profesión se ve mucho menos, por lo que es las personas no tienen conocimiento profundo sobre todo lo que trae esa carrera, además es muy preocupante que el gobierno no este promoviendo este tipo de capacitaciones en todos los sectores del país para que la gente, sobre todo los jóvenes, se interesen por este área, y así convertir a Colombia en un país activo en este tema y aportar a la humanidad manos que trabajen para que el sueño más grande de la humanidad sea cumplido lo más rápido posible y el mundo tenga un mejor futuro y una mejor calidad de vida, además, que Colombia sea un amplio participe de esto.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo hay que resaltar una cosa, el privilegio que acogió una ciudad colombiana, en este caso Manizales al ser la anfitriona en un eventos calidad internacional, y con fines buenísimos, en la cual se buscaba tratar de trabajar codo a codo con las diferentes estrategias como lo puede ser la metodología STEM en la cual se busca empezar desde pequeños a formar a los jóvenes en aspectos o sectores como la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías, ademas de trabajar con los mejores profesionales en la ASTROBIOLOGIA, a mi me emociona mucho esto, debido a que yo quiero estudiar ing. aeroespacial y astrobiologia, y es un sueño de hace unos años que me apasiona mucho, y al escuchar que algo como esto sucede en Colombia me hace mucha ilusión el futuro de nuestro país y el compromiso que muestra con la innovación y el cambio, es muy cierto eso de que hay que conocer primero de donde venimos para estar mirando hacia donde vamos, y no lo discuto pero el mundo esta en una etapa critica en la que el daño ya esta hecho y es irreversible, y de que no sirve tirarnos el resto de la vida que nos queda explorando la cuan de nuestra existencia que hemos estropeado por mas de 190 milenios, no es una justificación, pero mirando como tal la noticia me encanta el entusiasmo de las personas por estos temas, y recuerden que la ASTROBIOLOGIA es la carrera del futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi me fastidia esa absurda justificación que hacen, acerca que que tanto conocemos, dicen que conocemos mas del 60% de la superficie de marte y tan solo un 5% del océano, me parece algo ridículo comparar la superficie con la profundidad, no mas digan ustedes mismos que es mas difícil ¿explorar un kilómetro cuadrado de tierra, o un kilómetro cubico del océano?, no es proporcional esa comparación por eso mismo, apoyo a los astrobiologos en su trabajo de buscar un nuevo hogar,, y los que mas critican esto son directamente los que mas contaminan y no crearon conciencia en su tiempo para poder proteger nuestro hogar, nuestra cuan, el planeta que albergo al mismísimo hijo de Dios, Jesucristo, para mi la pregunta de si existe vida en otros planetas es una pregunta que tiene respuesta y posiblemente mas de una ya que de los millones de planetas que hay en alguno de ellos tiene que haber vida, o si no preguntémonos ¿como es que las cosas se dieron aquí en la tierra y en otra parte no?, no tiene sentido y creo yo que es una respuesta que necesita esperanza, confianza, ayuda y tiempo, cosa que no tenemos ya casi en la tierra, las cosas no son tan fáciles como hacer un estudio y restaurar el daño que le hemos hecho a la tierra, ¡no son así¡, y si la misión a marte se ha demorado es porque va a ser una generación especifica la que se encargue de eso, si no saben el capitán de esa expedición se nombro cuando tenia ta solo 3 años y desde entonces se ha preparado, no es algo sencillo ni mucho menos es de tiempo y muchos recursos, humanos y monetarios, así que solo digo que ese congreso fue sensacional, y me hubiese gustado estar allá.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que en estos ultimos años nosotros hemos podido ver el gran crecimiento de nuestra educacion del país a comparacion de los otros ademas si seguimos a este paso nosotros podremos cumplir una gran meta que tenemos planeada que es en el año 2025 hacer de colombia la mas educada y ojala así sea y llegue a hacer porque muchos piensan de nosotros como un país malo o muy violento y creo que ya es hora de cambiar todo esto y comenzar a elevar todo este promedio que tenemos mas rapido para así mejorar cada vez mas rapido y podernos superar y ser mejores ademas poder sacar mejores profesionales para que tengan mas oportunidades e ir creciendo mas .

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en el país hay muchos jovenes o adolescentes que tienen las oportunidades pero no las quieren aprovechar y comienzan a perder el tiempo y no hacen nada perdiendo su rendimiento academico e ir cayendo cada vez mas bajo, otra cosa negativa de esta noticia es que esto pasa en muchas partes del país y de esta manera solo van a salir muy pocos profesionales y muchisimos obreros haciendo atascar al país y no dejandolo sobresalir y lo malo de esto es que los que si estudiaron sacaron becas y todo esto son los que sacan al país adelante y ademas se podria decir que muchos de ellos estarian ayudando a los pobres o a los que no estudiaron lo cual seria muy injusto.

    ResponderEliminar
  19. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Está noticia es buena ya que nos explica que Colombia va a fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar y además me parece excelente que digan que la gente comprenda la importancia de la vida desde sus formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno antes de conocer otros planetas ya que nosotros Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra me parece muy importante está noticia ya que los científicos se enfocan en conocer los planetas que no son los de nosotros y además nos da a saber que es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que se preocupen en conocer otros planetas que conocer nuestro propio planeta, me parece triste que se preocupen por otros planetas, pero no por no contaminar nuestro querido y grande planeta tierra estudios de los ambientes extremos colombianos, desde el desierto a los nevados, de la selva hasta el mar, con el objetivo de identificar y caracterizar los ambientes para hacer modelos de sistemas planetarios, es decir comparar por ejemplo el desierto de la Tatacoa con los desiertos en marte, el nevado de Cocuy, con el Enceladus, (una de las lunas de Saturno, que su estructura es hielo) o los cursos de los ríos y los lagos para comprender los lagos de metano en Titán, otro satélite de Saturno no tiene lógica propia tenemos que preocuparnos por nuestro planeta nuestra variedad de recursos. y según la historia debemos conocer primero nuestros inicios y después el de el resto.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia desde mi punto de vista es que me parece un poco bueno que empecemos buscando vida en otros planetas ya que si llega a ocurrir una emergencia ambiental tengamos a donde ir y sé que si esto pasa va a ser por culpa de nosotros pues hemos estado contaminando y maltratando tanto a nuestro planeta que ya hasta los niños mueren de hambre y de sed en lugares como la guajira por otra parte otro aspecto positivo de la noticia es que la noticia nos ayuda a darnos cuenta lo ciegos que estamos ya que no podemos empezar a abarcar planetas sin ni siquiera conocer totalmente el planeta en el que estamos evitando pues no conozco la primera persona que conozca todo el planeta de punta a punta y pues no tanto esto si no que lo quiera lo cuide o pues si hay personas que lo hacen pero lo que hace falta en nosotros es que nos unamos y tomemos conciencia de que hay que ayudar a nuestro planeta, otro aspecto positivo es que estos científicos estén logrando tantas cosas tal vez no sean todos colombianos pero se puede notar como la humanidad va creciendo en el sentido de que va descubriendo más cosas

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que si seguimos buscando vida en otros planetas y no tratando de arreglar el de nosotros ya que por culpa de todos nosotros el planeta esta como esta vamos a tener la necesidad de irnos a otro planeta como ya lo dije anteriormente otro aspecto negativo de la noticia es que estamos invirtiendo mucho dinero en viajes a estos planetas como marte en tecnología en máquinas que los ayude a mirar como es marte ósea robots con cámaras, otro aspecto negativo de la noticia es que ni siquiera conocemos completamente nuestro planeta como para empezar a buscar vida y más cosas en otros planetas por esto pienso que primero debemos ayudar a que nuestro planeta a que se recupere de todo el daño que le hemos hecho y luego si empezar a buscar vida en otros planetas

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista STEM cada vez más se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la planificación educativa no sólo de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia, sino también del conjunto de la Unión Europea y de diversos organismos internacionales. Incluso compañías líderes en diversos sectores, pero en general muy vinculadas al ámbito tecnológico, han unido esfuerzos con las administraciones públicas para desarrollar programas o iniciativas de fomento de las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes. Otro elemento importante a considerar en este desfase entre necesidad y vocación surge cuando se toma en consideración el sexo de los estudiantes, puesto que dicha separación resulta más evidente en el caso de las mujeres. Esto ha motivado el diseño de iniciativas dirigidas exclusivamente a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas de primaria y secundaria. En este mismo sentido merece la pena resaltar las intervenciones cada vez más generalizadas de investigadores o profesionales en los centros educativos, sea a través de conferencias, charlas, asesoramientos en proyectos de investigación, etc. También se han multiplicado las experiencias desarrolladas alrededor de la denominada ciencia ciudadana donde el propio individuo contribuye a generar conocimiento científico. Todo este conjunto de actividades de divulgación ayudan a la “normalización” de la figura del investigador entre el gran público, y, por consiguiente, también entre los estudiantes.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista además de este objetivo inicial, no deben o no debemos olvidarnos de algunos beneficios colaterales que se están generalizando como resultado de toda esta marea “pro-cientifico-tecnológica”. Así, empieza a resultar natural que los docentes de estas materias empiecen tímidamente a plantearse el uso de metodologías didácticas basadas en el aprendizaje por proyectos, así como el tratamiento de los contenidos desde situaciones cercanas al alumno, evitando en la medida de lo posible presentaciones excesivamente académicas o abstractas, que suelen contribuir a generar rechazo y desconectan la materia de la realidad cotidiana.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que muchas veces las personas creemos que la solución a los problemas es huir de ellos, sin embargo esto ni siquiera es considerado como una solución ya que es la mejor forma de cerrar nuestra mente a varias posibles soluciones que podrían haber para el problema, un ejemplo de esto es que: como las personas nos dimos cuenta de que estamos destrozando demasiado nuestro planeta, ahora en vez de solucionar esta terrible emergencia sea como sea y pues que mejor forma que solucionar esto que con cosas de nuestro mismo planeta, muchas personas ponen como solución el que nos vallamos entonces para otro planeta y este es el momento en el que estamos buscando que planeta es el más indicado para mudarnos, sin embargo también muchos astro biólogos que no están de acuerdo con que nos vallamos de la tierra si no que ellos piensan que es más importante el que la gente comprenda la importancia de la vida y el cómo esto se desarrolla en la tierra para así poder solucionar la pregunta de si ¿ existe vida en la tierra?.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que nos damos cuenta de que actualmente lo que está de moda es el tema de investigar que tan cierta es la existencia de vida en marte porque si es así entonces nosotros podríamos mudarnos de casa e irnos para otro planeta un ejemplo de que nos la pasamos buscando la forma de encontrar vida en otros lugares es el que nosotros conocemos el 60% de la superficie de marte y en cambio solamente conocemos el 5% de la superficie del océano lo que demuestra que ese es el tema de moda, sin embargo muchos científicos piensan que la solución puede estar en esa parte gigantesca que nos hace falta conocer del planeta y que primero deberíamos investigar un poco más sobre el lugar sobre el cual estamos parados, y me parce negativo el que busquen tanto y se invierta tanto dinero en conocer otros lugares antes que conocer el lugar en el que vivimos y aunque t5ambiien me parece que esta es una buena opción pienso que también deberíamos invertir parte de ese dinero en conocer más acerca del planeta tierra que también es un planeta muy interesante y mucho más interesante que marte.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta que nuestro planeta Tierra tiene muchas cosas interesantes por saber e investigar para que así poco a poco se vaya conociendo no solamente el funcionamiento de la vida en la tierra si no también el comportamiento de otros planetas. La metodología STEM (Acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está encargado de mejorar el sistema educativo (sobre todo en nuestro país Colombia, ya que no está en las mejores condiciones educativas) y poder trabajar con ideas constructivas en el desarrollo de proyectos que están englobados al aprovechamiento de similitudes incorporado a las situaciones de nuestra vida cotidiana en nuestro planeta. Por otro lado es necesario para nosotros los jóvenes promover este aprendizaje efectivo de las grandes ideas de la ciencia y la tecnología porque será de mucha ayuda ya que se implementara grandes desafíos y proyectos fructuosos en el futuro el cual será para nuestro propio beneficio.
    NEGATIVO: muchos de los seres humanos generamos importancia a otras cosas sin sentido que a estas cosas fundamentales de nuestro planeta tierra, además muchas de aquellas personas están afectando a nuestro ecosistema sin tener conciencia de las causas que se puedan presentar y sin saber en realidad su aprovechamiento en diferentes aspectos de nuestra vida. Por otro lado muchos se van por el tema de la arquitectura, la economía, derecho y pocos se inclinan a la astrobiología, geología, químicos y matemáticos ya que lo consideran ya sea aburrido o de menos importancia para el transcurso de la vida o del planeta, pero no es así, ellos no sabe los beneficios que traen estas profesionalidades tanto para ellos mismos como para el estudio del planeta claro está, así mismo podríamos encontrar las soluciones de muchos daños que hemos causado los seres humanos en estos últimos años.

    ResponderEliminar
  24. aspecto positivo:ASPECTO POSITIVO: Para mí es muy positivo que en Colombia y en especial una ciudad como Manizales, QUE celebra su 167 aniversario de su fundación, reconociendo al ingeniero electrónico Germán Sarmiento sobre este tema. El director de proyectos del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participen el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología que se desarrolla estos días en MANIZALES la capital de Caldas. Donde se nos da a conocer que es la astro-biología y nos da pautas para entender la relación de si es posible la vida en otros planetas, el programa STEM es una de las tareas que tiene Colombia en este sentido y se debe desarrollar con un fundamento y responsabilidad para lograr cumplir con sus objetivos comprendiendo los asuntos locales desde una perspectiva planetaria.
    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de Esta noticia es que es muy poco conocida la ASTROBIOLOGIA, y en el mundo entero se debería desarrollar programas mas fundamentados a otros estudios que realmente sean propicios y que beneficien realmente a la humanidad Yo creo que este mundo es perfecto y así lo creo Dios con tanta DEDICACIÓN Y AMOR, que todo esta muy bien calculado para que el ser humano pueda habitar la tierra centímetro a centímetro, si vemos el oxigeno esta en su punto ideal para que uno respire pero si tomas un avión y subes a una altura determinada ya no hay la cantidad de oxigeno par sobrevivir, por lo que en lo que a mi respecta nunca van a encontrar vida en otros Planetas, y en lugar de gastar y despilfarrar plata en absurdos deberían gastarlo en ayudar a erradicar el hambre y la miseria DE LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos lleva a pensar y analizar el sentido de la vida y analizar el propósito de nosotros en esta vida, buscar un sentido a la existencia aleja el miedo, a la muerte y da más valor a los años vividos, el sentido de la vida es ella misma, el propio acto de vivir es un valor positivo. La filosofía es la encargada de responder estas interrogantes que surgen a medida que vamos creciendo. Las personas religiosas dan sentido y dan un propósito a la vida misma justamente por ser un don de Dios, el propósito de la vida no se puede explicar desde la propia vida por lo tanto la pregunta tiene muchas respuestas dependiendo el punto de vista y vivencias y creencias de cada persona, el sentido de la vida puede ser contemplada en una dimensión individual y también colectiva en el progreso de nuestra sociedad; el significa de la existencia de cada persona es única, conocer el destino y aceptarlo. Debemos tener muy en claro este concepto para entender nuestra existencia y así poder encontrar otros planetas donde podamos vivir más adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia no tiene nada de negativo y creo que tiene más de positivo ya que nos inspira a encontrar el sentido de la vida en nuestro planeta tierra y nos motiva a investigar otras ciencias como por ejemplo que es la ASTROBIOLOGIA que es algo que no tenemos muy claro; esta ciencia estudia el origen, evolución y distribución de la vida en el universo, integra conocimientos de la biología, física, química, astronomía y geología todas estas ciencias juntas nos permiten entender como surgió la vida en la tierra, como evoluciono, la interacción entre el planeta y lo organismos vivos, los procesos que dieron lugar a la formación de nuestros planetas, los lugares en el espacio donde puede originarse la vida y las técnicas con las que podríamos detectar la presencia de vida en otros planetas. Teniendo muy en cuenta la creación como nos lo muestra la Sagrada Biblia.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que estoy de acuerdo con lo que dice el ingeniero electrónico German sarmiento de que es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Que la gente comprenda la importancia de la vida desde sus formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es “¿existe vida en otros planetas?”, es bueno que se hagan todo este tipo de charlas ya que nos harán concientizar de varias cosas que hemos venido haciendo mal, todo se debe hacer al derecho, si queremos salir a conocer otros lugares debemos saber primero sobre nuestro lugar el planeta tierra.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que pienso que la gente que va avanzando la tecnología solo piensen en la vida que haya en el exterior de la tierra o sea en los demás planetas del universo, digo que primero que todo es que debemos pensar en cuidar la vida de nuestro planeta que cada vez la estamos destruyendo contaminándola, porque si no nos quedaremos sin hogar cuando ella muera y segundo que la tecnología no solo avance para el planeta tierra sino que hagan más inventos de aparatos para que puedan los seres humanos investigar si hay vida en otros planetas o seres iguales a nosotros que pienso que podamos alianzar con ellos donde ¨existan¨, finalmente esta noticia nos enseña muchos aspectos a los cuales no les prestamos atención y en realidad son de gran importancia para todos.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Negativo: Desde la existencia del ser humano, el hombre es muy curioso, pero les gusta saber más de lo que no le pertenece a lo que ya tiene en sus manos. De igual manera ocurre hoy en día, sabemos de la existencia de desastres naturales bellos que nos rodean y no conocemos, sin embargo no nos interesa conocer acerca de ellos sino que preferimos conocer el sentido de lo que no tenemos. Por lo tanto no progresamos, ni progresaremos si nuestro interés esta basado en algo que aún no es el momento de ponerle ese gran interés, y vamos a seguir dejando el mismo legado que dejo Adán y Eva, si nos damos cuenta ellos se comieron el fruto prohibido sin la necesidad, ni en el tiempo debido, en lugar de disfrutar del hermoso jardín del Edén , y todo por no escuchar a Dios ni obedecerlo. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, no escuchar la voz de quien sabe más y hacer actos que aún no son convenientes porque más adelante llegará el momento en que podamos ir a otros planetas, conocer sus océanos, mares, playas, volcanes, etc. En un buen tiempo, pero mientras tanto conoceremos el nuestro. De todas maneras será un ojalá porque es mucha la gente que está enfocada en hacer nuevas cosas en otros planetas, y supongo yo acabar con ellos de la misma manera que se hizo con la tierra, parecemos un virus que carcome todo lo que ve y toca. Ya hay más de 1/4 de Marte descubierto, ¿que será de Marte, de nosotros, de la Tierra cuando empecemos a habitar otros lugares de la galaxia, y más que todo cada lugar a donde vayamos lo dejaremos destruido y sin realmente ir a lo que se debe ir, a quedar asombrados con tanta belleza, a admirar la magnifica creación de Dios y a dar gracias por aquello.

    Aspecto Positivo: Pero dentro de todo esto hay algo bueno y es crear conciencia porque aún estamos a tiempo para tomar interés de nuestro hermoso planeta Tierra, todas aquellas cosas que aún no hemos visto serán vistas antes de descubrir lugares esplendidos en otros planetas. La Tierra es un planeta muy hermoso donde se vive y se respira la luz del amanecer con gran interés y pasión, ver a los pajaritos cantar todas las mañanas es algo que no se ve en cualquier planeta y querer reemplazar esta maravilla es de locos. Por eso admiro al instituto de Astrobiología que esta empeñado en hacer buenos estudios y grande eventos que ayudan a ponerle más interés a todas las bellezas que aún no son vistas en el mundo. Por otra parte no descubrir todas las zonas y lugares bellos, selvas vírgenes, manglares, etc. A mi parecer es muy bueno porque el ser humano no lo daña como lo ha hecho con gran parte del planeta Tierra, así como debe haber parte para vivir, casa para subsistir, et. Debe haber más zona verde y virgen que se mantenga así, sin dañar y lejos del hombre; sin embargo no hay por qué buscar vida aún en otros planetas, no es necesario.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que a través de estas conferencias que se están dando a todo tipo de personas que quieran saber o aprender sobre el origen de la Tierra y el origen de la humanidad. Se destaca como primera medida, el que se busque la manera de dar a conocer todo lo que nos ofrece la tierra, todo lo que tenemos, todo lo que nos rodea, saber apreciar la naturaleza desde todo punto de vista, y valorarla como una creación perfecta. Es positivo también que aprendamos lo que existe a nuestro alrededor, como lo es el sistema solar y todos los planetas que lo conforman . Interesante, por que se esta buscando otras alternativas de vida, si realmente hay vida en otros planetas, y si estos planetas tienen lo que tiene nuestro planeta tierra para en un caso extremo poderlas habitar. Lo hermoso de este planeta es que aún existen seres humanos que desean conservar nuestro planeta limpio y puro. Se está haciendo conciencia para que sea vivible y que nuestras familias, también disfruten de esta hermosa creación de Dios.





    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo que miro no es en si como tal la noticia que nos están dando a conocer, sino lo degradante que se ha vuelto el ser humano con este planeta tierra que tiene todo y mas aun lo que un ser humano necesita. Si bien sabemos, Dios creó la tierra para el hombre o ser humano, para que viviera en ella, la cuidara y la conservara, pero día a día nos damos cuenta que cada uno de nosotros está aportando para que esta maravilla se valla acabando, valla muriendo. Estamos buscando maneras de alterar los ecosistemas, con las plantas y los animales, para enriquecernos a beneficio propio sin importar que a los demás seres humanos les haga daño Se está viendo día a día, el negocio, que buscan diferentes países del mundo, en caso especifico en Colombia, el agua más pura del mundo como lo es la selva amazónica, y se quieren apoderar de ella para hacer un negocio con el agua y venderla al precio que ellos quieran.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Tras leer esta noticia podemos observar ese afán o interés que está surgiendo últimamente en la sociedad por descubrir cada vez más cosas o de simplemente resolver esas dudas que siempre han surgido en la mente de las personas respecto al origen de la vida, esto como pudimos notar lo podemos lograr con la astro-biología, ya que esta se encarga de buscar el sentido de la vida en la tierra para que posteriormente la podamos buscar en otros planetas. Llegado al caso de que esto salga exitoso, que se terminen de resolver las dudas acerca del origen de la tierra y que luego se descubra vida en otros planetas sería algo asombroso, estaríamos hablando de un hallazgo inimaginable, un hallazgo que aportaría demasiado a la historia de la ciencia. Cada vez nos podemos impresionar más debido a la cantidad de proyectos que están surgiendo, proyectos que serán de un gran impacto para el mundo si salen tan exitosos como lo prometen.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que no entiendo es porque el ser humano está empeñado en resolver cosas del exterior, nos damos cuenta como muchas veces en el campo de la ciencia se preocupan más por descubrir vidas en planetas ajenos cuando ni siquiera se tiene un concepto claro de como se genero la vida en el planeta tierra. Lo más lógico sería que primero resolvamos todo lo referente a nosotros, lo que nos rodea y que pues directamente nos afecta, luego, cuando ya tengamos todo esto claro ahora si sería razonable que nos empeñáramos en buscar la vida en otros planetas.
    Me surge otra duda, ¿Esto está garantizado? ¿Tendrá ese éxito que está pensando o será otro intento mas de la ciencia por descubrir el origen de las cosas? cuantas veces no hemos oído que ya se descubrirá el origen de la vida, a lo largo de la historia han surgido miles de ideas que aseguran encontrarla pero que al final terminan fracasando; entonces no es seguro que esto si la vaya a encontrar, necesitamos hechos porque con solo palabras es difícil de creer.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente nos damos cuenta que el mundo con el paso del tiempo va cambiando eso se va a referir que el ser humano se ha degradado tanto que tiene que dañar el medio ambiente o mejor dicho su alrededor nos damos cuenta que grandes empresas como lo es la NASA han estado impactando mucho en lo que son las noticias del mundo dado que quieren lograr grandes cosas las cuales el ser humano se le agradece Y no sólo la NASA sino todos nos hemos estado apoyando en el hecho de que este mundo lo podemos degradar o destruirlo porque hay más planetas por descubrir porque hay muchas galaxias porque hay mucha vida que debemos descubrir Como por ejemplo hay millones y millones de galaxias que están aún intactas que pueden haber vida en otro planeta sin embargo eso no está mal pero dado que debemos experimentar Más allá de lo que pensamos me parece una buena idea también explorar el espacio exterior, No sólo para buscar si hay vida o se puede habitar allá también para poder descubrir Cuáles son las cosas que nos rodean si nos damos cuenta la humanidad cada día empeora más cada día nos vemos más forzados hacer cosas que nadie tiene planeado sólo para que esa especie pueda resistir o puedas sobrevivir nosotros mismos hacemos nuestro propiedad No pero somos los únicos que nos podemos detener para que el mundo no Se degradan hice daño nosotros mismos lo dañamos nosotros mismos lo reparamos nadie nos puede detener porque nosotros mismos comenzamos la especies desagradando buscamos nuevos estilos de vida pero sin embargo que hacemos por el planeta y lo más importante que hacemos por nosotros mismos, reacciona, piensa, decídete, y lucha por lo que quieres.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto se puede reflejar Cómo el ser humano en pocas palabras a todos nosotros nos importa un bledo acerca de lo que sucede a nuestro alrededor o entorno perdón si es una grosero pero hablamos de la realidad y si es una verdad nos damos cuenta de que sólo buscamos nuevos planetas Por el simple hecho de que demos por perdido este, nos damos cuenta de que sólo queremos Buscar los estilos de vida porque nos da temor que se nos viene para un futuro sinceramente nos damos cuenta que el ser humano está muy degradado que si podemos cambiar sí que sí podemos hacer que el planeta sea un lugar mejor sí que sí podemos dejar de destruirlo como lo hemos estado haciendo todos estos años de vida Sí pero necesitamos que estemos seguro de lo que decimos, Dios nos regaló este planeta para que lo cuidáramos lo protegiéramos, y así si se lo agradecemos nos debe doler además mucho más a él también puede que el martes es catalogado como uno de los planetas que puede haber vida pero de este planeta que legado vamos a dejar nos toca asentarnos y empezar a razonar acerca de todo lo que hemos hecho porque todo el mundo merece una segunda tercera o hasta 1000 oportunidad nos equivocamos y porque somos seres humanos hay más no somos perfectos pero debemos razonar acerca de todos los actos malos que le hemos causado el planeta y empezar a establecernos acerca de muchos de ellos porque el planeta es nuestro hogar debemos protegerla y cuidarlo.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO : Que bueno que en Colombia se empiecen a desarrollar todo este tipo de actividades y mas como esta que son de mayor impacto en la sociedad , gracias a este congreso se pudra hablar y debatir acerca de la astrolabio quien cada día nos sorprende mas , personalmente creo que este congreso nos ha abierto la mente a mas de uno de hecho nos hemos dado cuenta que no conocemos nada de las cosas que nos rodean , vemos que hay mas inconscientemente ne el mundo y que para dar grandes pasos y querer conocer otras conoces primero debemos empezar con lo básico ; saber donde vivimos y para que sirve cada cosa y como se debe usar son las emtas que el planeta tierra deberia darse a por trabajar. aun no conocemos muchos secretos de nuestro mundo que debemos resolver si querremos romper el slencio y los misterios que hay afuera del plantea , que bueno que se empiece la gente a interesar por estos temas porque hay mucha gente que no le pone cuidado pero lo que realmente no sabemos es que en lo biología esta todo así que pienso que deberíamos estar mas informados de todo lo que sucede .
    ASPECTO NEGATIVO : realmente la humanidad no ha querido poner de su parte en cuidar todo el mundo , hemos dejado pasar muchas cosas en alto que mucho mas adelante nos seguiremos arrepintiendo, no conocemos nada de nuestro mundo, y queremos que las cosas fluyan y se conozcan solas , muchas personas de nuestra humanidad no están enteradas de todo lo que nos sucede y menos en donde vivimos que es nuestro planeta tierra , debemos dejar de gastar dinero en viajes que se hace a la luna de deberíamos invertir en mas cosas que realmente favorezcan a la sociedad, como en educación para poder salvar y conocer sobre nuestro mundo agobiado.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia nos hablan de un tema en especial y es la astrobiología, este tema es de gran importancia, pues hay que primero tener en cuenta o saber que se conoce como la astrobiología, lo cual es esta una disciplina científica de la rama de las ciencias biológicas, que hace un uso de una combinación de la astrofísica, biología, y geología para el estudio de lo que es la existencia, el origen, la presencia e influencia de la vida en el conjunto del universo, incluyendo la tierra.
    Además de esto, es muy bueno, y de gran orgullo que en nuestro país se realice algo tan importante en la capital de caldas, como lo es el tercer congreso internacional de astrobiología.
    Por otra parte, lo que nos cuentan de que tienen como tarea en Colombia, nuestro país, en donde habitamos, implementar la metodología de STEM para mejorar la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto al aspecto negativo de esta noticia, en primer lugar, se tiene presente o en cuenta que demasiada es la gente la cual no conoce mucho o simplemente absolutamente nada referente a este tema, ni les importa nada que tengan que ver con lo que es la astrobiología, ni el estudio de la tierra, simplemente no les interesa dónde viven, o no les gusta estudiar, o piensan que vivir es un goce y lo que deben hacer es disfrutarla con drogas, en caso de muchos jóvenes, o haciendo y aprendiendo cosas que no les ayudará en su vida a nada, cosa que es muy preocupante , como lo dice en esta misma noticia, nosotros conocemos un 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano.
    Hay que ser coherentes y pensar o analizar un poco, ¿cómo antes de buscar vida en otros planetas más bien no nos preocupamos por entender el sentido de la vida en la Tierra?

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:Es muy importante este tema ya que tenemos poco conocimiento al respecto, se dice que la astrobiologia es la encargada del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la tierra, este congreso es muy importante porque las personas que asisten tiene la oportunidad de preparasen e investigar mas sobre el tema, a veces no entendemos o no nos damos cuenta de lo hermoso que es nuestro planeta tierra y buscamos otras alternativas poco favorables, sabemos que nosotros mismos somos los culpables del deterioro del planeta porque no somos cocientes del daño que le estamos causando a diario, ojala todas las personas tuvieran la oportunidad de asistir a un evento de estos y sobretodo para nosotros los jóvenes que estamos empezando a explorar nuestros conocimientos y sabemos que somos capaces de fomentar grandes cosas para nuestra vida, a través de la ciencia y la tegnología que día a día se esta avanzando.

    ASPECTO NEGATIVO: Respecto a Astrobiologia muchos científicos creen que el inicio de la vida comenzó a partir de sucesos que tienen una explicación científica pero esto cuestiona a las personas que creen en una religión ya que estas plantean que un Dios lo creo todo. sabemos que Astrobiologia es una rama de la ciencia donde no es tan cocida debido a que muy pocos tienen interés sobre el origen de la vida dentro y fuera de la tierra, muchas personas no ven esta carrera como alternativa para su vida profesional ya que por medio de esta noticia nos damos cuenta de lo importante que es para el futuro y mas que tiene que ver con nuestro medio ambiente, tienen muy parecido a la biología, ro-botica, tecnológica, química, geología y muchas mas donde las personas entendamos a fondo la importancia de cada una de ellas, desafortunadamente las personas no somos cocientes y estamos acabando con nuestro planeta en vez de cuidarlo.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Relacionado con esta noticia considero que es importante que las personas se estén metiendo en diferentes ámbitos y cosas nuevas, además de estar en la educación, que se metan a experimentar con la tecnología, la ciencia, y la ingeniería, que son cosas muy bonitas, vemos como este nuevo proyecto del que nos hablan usa lo que mencioné anteriormente, además de crear una nueva expectativa, y de que se genere una mejor visión en cuanto a lo que es la vida en otros planetas, lo que dice el ingeniero electrónico Germán Sarmiento es muy cierto, o pues yo lo considero importante, ya que las personas solo se están enfocando en ver lo que hay fuera de nuestro planeta y no en lo que hay dentro de este, no podemos estar buscando e investigando cosas fuera de nuestro entorno, y no ver lo que tenemos alrededor de nosotros, cosas tan lindas que hay y no nos damos cuenta, en fin… también resalto lo que dice el ingeniero Germán Sarmiento que dice que es importante que la comunidad en general conozca los avances tecnológicos o los estudios que se estén realizando como lo son: como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Aunque esta noticia no se meta tanto en este tema, yo veo que la juventud de hoy en día está interesada en esto, y sería muy bueno que los jóvenes de ahora nos interesáramos más y nos metiéramos en estos temas, para que nosotros veamos lo que tenemos para vivir y buscáramos e investigáramos sobre lo que es la vida en otros planetas
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que en esta noticia es negativo que la mayoría de chicos hoy en día no se estén esmerando por estudiar y por conseguir se siempre los mejores, que no se enfoquen en buscar y en ayudar y en descubrir, como vemos hay muchos descubrimientos que se han hecho, y ojala todos fueran de jóvenes, para que nos diéramos cuenta de que en realidad sabemos mucho y lo que debemos hacer es sacarlo a la luz y que más adelante se vea que los grandes avances respecto a la tecnología, ciencia, y astrología les sirve a nuestra sociedad, son fruto de mentes jóvenes y además al ser propiamente nuestro sea una fuente de ingresos de economía que ayude a mejorar la situación económica del país para bien. Por otro lado como bien lo dice el ingeniero, me parece algo ilógico que estén empezando a buscar vida en otros planetas como Marte cuando ni siquiera conocemos o sabemos de la vida de nuestro planeta, no nos importa y la vemos como si fuera poco o si fuera nada… me parece que es algo que no está bien hecho y que si lo hacen es porque aún no ven la maravilla que hay en el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO:Pues desde mi punto de vista esta noticia es verdad ya que el ser humano no entiende el sentido de la vida en la tierra ya que no veo la necesidad de buscar otro lugar parar vivir ya que si dios nos creo junto con este planeta el cual tiene todas las características para ser habitable ademas el día que este mundo se acabe ese día dios se va a llevar a los que creyeron en el y estuvieron firmes en su palabra, así que partiendo de este orden de ideas no veo la necesidad de buscar vida en otros planetas ya que si tenemos este planeta con todas las condiciones necesarias para que irnos ademas se que el planeta se esta acabando poco a poco y es por nuestra culpa así que en vez de estar preocuparnos por buscar otro planeta para vivir deberíamos empezar a cuidar este planeta tan dañado que esta y es por la culpa del ser humano.

    NEGATIVO:Pues como les había dicho antes el ser humano esta buscando nuevos planetas para vivir y me parece algo muy idiota ya que yo se que el planeta esta muy acabado y por la falta del agua y la contaminación pero si nos ponemos a mirar de fondo las causas de esta contaminación es por la culpa del ser humano ya que al producir GEI estamos contaminando demasiado y se que estamos intentando remediar lo que hemos causado pero es muy poca la gente que contribuye con esto y es mas la gente que contamina así que no sirve de nada, entonces deberíamos concienciarnos y darnos cuenta de que debemos empezar a cuidar el planeta y se que es difícil pero no es imposible así que pues desde mi punto de vista esta seria el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Pienso que esta noticia de cierta forma es como una de decirnos que tenemos que reaccionar, nosotros pensamos en descubrir el universo, visitar muchos planetas, descubrir la vida en ellos, pero si nos ponemos a pensar, nunca nos hemos puesto a pensar en investigar sobre nuestro propio planeta tierra, nunca se nos ha pasado por la mente visitar lugares de investigación para descubrir que paso antes de nuestra existencia, antes de que los libros fueran escritos, y entre otras que se tuviera por asi decirlo una explicación de lo que paso. Este STOP que nos presenta la noticia en una cierta forma es para reaccionar sobre lo que somos y lo que hacemos ya que en si es una pregunta que nunca nos hemos hecho, y que si nos la hicieramos la mayoria de las personas, conoceríamos más de lo que paso antes de nuestra existencia, lo que paso en lugares sin registro, por eso me parece muy buena esta noticia que en si lo que hace es incentivar al ser humano para que conozca más sobhre sus culturas, creencias, antepasados, entre otros.
    NEGATIVO: Esta pregunta que hoy se nos presenta creo yo que tambien se nos pudo haber presentado hace mucho, pero no, porque la mentalidad del ser humano de descubrir no alcanza al punto en el que este presente un amor, que se le de una pregunta sobre el planeta tierra, sobre el lugar donde vivimos, por lo que me parece muy malo que nunca nadie se le haya ocurrido en verdad saber sobre nuestra existencia antes de las escrituras, antes de todo lo que conocemos; siempre nos hemos quedado con lo que nos han dicho, con lo que nos han explicado, pero en si nunca se nos ha generado la grandisima duda de nuestra vida en la tierra. Me parece entonces que por consecuencia si se ha querido investigar ultimamente sobre nuestra vida en la tierra es algo muy bueno, porque ya se estan empezando a generar indicios de que el ser humano esta empezando a generarse preguntas, que aunque hubiera sido muy bueno que se hubieran presentado hace mucho más tiempo, es bueno que se presenten, y como dice la frase, es mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Pienso que de una u otra forma,el ser humano debe aceptar el planeta tierra,ya que Dios nos dio un habitad para nosotros,nos regaló todo lo que necesitábamos,y aún así,el ser humano no valora. Pienso que esta noticia es muy buena,ya que nos están haciendo caer en cuenta todo lo que estamos despreciando,y todo lo que estamos asechando,eliminando todo lo que Dios nos regaló. Aún así,espero que todos los seres humanos del mundo lean una noticia de este tipo,para que caigan en cuenta todo el daño que le estamos haciendo al planeta tierra. Todos deberíamos cuidar,y proteger el planeta tierra,ya que es el habitad que Dios nos dio,se deberían publicar más noticias así,para que el mundo entero empiece a cuidar el planeta tierra y a valorarlo,a no botar tanta basura,a no talar más árboles,y así comenzaremos a cuidar el medio ambiente,a cuidar los ríos también,los animales,todo esto hace parte del planeta tierra,todo esto debemos cuidar desde ahora. Por esa razón,me gustaría que noticias de este tipo se publiquen por todo el mundo.



    NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo,pienso que es muy malo que aún el mundo no sepa cómo cuidar el planeta tierra,que no sepa cómo protegerlo,pienso que tanta tala de árboles,sequía de ríos,y todo esto,es causante del daño que le hacemos al medio ambiente. Aún así,la mentalidad del ser humano no alcanza a descubrir todo el amor que le puede brindar al medio ambiente.al lugar donde vivimos. Por eso se han generado ciertas problemáticas ambientales,ya que el ser humano no ha sabido cómo cuidar el habitad donde vivimos,no ha sabido cuidar los animales,y todo lo que conforma la naturaleza. El ser humano,piensa que el planeta tierra no siente todo lo que le han hecho.y siguen haciéndolo,por otro lado,a veces la gente publica muchas cosas sobre medio ambiente,pero no son capaces de hacer lo que dice ahí,no saben cuidar lo que los rodea. Se ha querido investigar sobre cómo sería nuestra vida más adelante en el planeta tierra,y según sus respuestas,no tendremos aire,y todos los ríos estarán secos,no habrán animales,entre otros.

    ResponderEliminar