lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMANA 27 - EDUCACIÓN.


 | 2016/09/12 07:00

¿Educar para el trabajo?

La semana pasada tuvo lugar el Congreso de la educación terciaria organizado por Asenof, en el que se dieron cita expertos nacionales e internacionales para hablar de formación técnica, superior, empleo y formación para el trabajo entre otros aspectos.
 ¿Cómo preparar para el mercado laboral? Foto: Semana.com

Semana Educación
Cuando los gobiernos, desde el siglo XIX decidieron ofrecer educación pública y laica, tuvieron que preguntarse, para qué educaban a los jóvenes. Solo después de responder a esa pregunta, podrían trazar directrices para la formación. La conclusión a la que casi todos los gobiernos llegaron fue que formaban para el mercado laboral, según Germán Darío Hernández Rojas, asesor pedagógico del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Nacional y del Ministerio de Educación Nacional.
Sin embargo, lo que ha ocurrido en los últimos años es que el mundo se ha enfrentado a un cambio de paradigma sobre las necesidades del mundo laboral. Así se afirmó en el Congreso Internacional y Nacional, llamado <>”. A comienzos del siglo XIX y durante casi todo el siglo XX, la producción era industrial, en cadena, con altos niveles de especialización y poca rotación laboral. Los trabajadores hacían carrera en las compañías durante toda la vida. Pero hoy, el mundo del trabajo ha cambiado, las sociedades de la información han empezado a requerir nuevas habilidades, por ejemplo, las competencias socioemocionales y la creatividad.
Entonces, lo que se discutió en el congreso fue cómo la educación, en sus diferentes niveles, tiene que adaptarse, para responder a las transformaciones del mercado laboral. Cómo resolver, por ejemplo, los altos índices de informalidad en el mercado laboral; cómo capacitar a los empleados, a pesar de los riesgos que implican los altos niveles de rotación, tan comunes en el siglo XXI; cómo evaluar y certificar los conocimientos aprendidos durante la vida, en el trabajo y no únicamente los diplomas universitarios. Expertos nacionales e internacionales se reunieron entonces, para discutir y compartir experiencias, tanto públicas como privadas, con el objetivo de contribuir a la formación para el trabajo y el desarrollo.
Enrique Deibe, uno de los expertos en relaciones del trabajo invitados al congreso, le sostuvo a Semana Educación, que “cuando hablamos de formación profesional, no estamos hablando exclusivamente de educación universitaria”. Estamos hablando de formación para el trabajo, y esta debería vincular a la educación con el mercado laboral, con las necesidades de la producción y la disponibilidad de empleo. Según Deibe, “es clave el proceso de cambio tecnológico, innovación, nuevas necesidades del trabajo, para dar respuesta a lo que el mercado necesita, incluyendo las competencias socioemocionales y las competencias blandas, que hoy reclaman los empresarios”.
La educación y los sectores productivos pueden trabajar juntos para asegurar que Colombia pueda acceder a una fuerza de trabajo, que aumente la productividad, y que haga que el país sea más competitivo internacionalmente, así lo sostuvo Rob Stowell, experto en educación para el trabajo. Sin embargo, “uno de los grandes problemas que veo es que hay un divorcio entre la industria y la educación: el sistema educativo no está resolviendo las necesidades del mercado ni ofreciendo oportunidades”, afirmó. Para resolverlo, hay que construir puentes entre la educación y el mundo laboral. Hay que crear enlaces para facilitar la transición, para que sea más fácil moverse desde el mundo del trabajo al sistema educativo.
En el Congreso, además, se discutieron otros temas, cómo los excesos de contenidos durante la infancia, que no necesariamente tienen implicaciones en las pruebas internacionales; la necesidad de articular un currículo que incentive los proyectos, el trabajo en equipo, y que valores las competencias, y el emprendimiento, para que también desde el colegio, se empiece la articulación con las necesidades del mercado.

41 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que debemos tener en cuenta que la educación y el empleo son dos factores que están íntimamente relacionados, lo que debe ser tenido muy en cuenta por los gobiernos, especialmente cuando el desempleo juvenil avanza sin pausa y ha pasado a ser un motivo de preocupación a nivel mundial. Los nuevos modelos de enseñanza procuran una educación integral basada en el desarrollo de conocimientos y en la implementación de los valores éticos permitiendo al alumno su desarrollo personal. También debemos saber que a través de ella se promueve la valoración del trabajo desde un punto de vista social; al relacionar la teoría y la práctica, y de esta forma hacer que lo que se aprende tenga una aplicabilidad en la realidad. Cuando hablamos de educación para el trabajo tocamos un punto importante, en lo que a las reformas educativas se refieren; buscando la formación de las nuevas generaciones; tomando en cuenta las exigencias actuales.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, es que, principalmente el objetivo de estudiar para trabajar es capacitar a las personas para que puedan desempeñarse laboralmente y ser económicamente activos en sociedad, pero desgraciadamente no contempla otros aspectos en la formación del ser humano como por ejemplo los valores y no solo eso la educación para el trabajo desatiende otros ámbitos como el familiar o el social. Dada la complejidad del mundo actual los estudiantes de hoy en día requieren de un mayor conocimiento, organización y acompañamiento para lograr el equilibrio en todos los aspecto de su ser por ello encontramos la educación para la vida la cual propicia desde las primeras etapas una formación integra en conocimientos, destrezas y valores en todos los ámbitos personal, familiar, social y profesional, así mismo teniendo en cuenta que como objetivo principal de la educación para la vida ayuda a los estudiantes a lograr la vida plena.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El estudio y el trabajo son dos cosas muy distintas, pasar del colegio o la universidad a la vida real es un cambio abrupto y en el que muchos fracasan, no le veo el chiste a estudia por mas de 15 años, comiendo libros como dicen popularmente, sacándose las mejores notas, y siendo el favorito, si no tenemos buenas relaciones humanas, si no sabemos ni entablar una conversación agradable o simplemente resolver problemas de la vida diaria y resolver las competencias ciudadanas, de que sirve tener tanta información en la cabeza si lo que importa es nuestra imagen nuestras habilidades para convencer y entrarle a las personas, pienso que una persona a fracasado cuando termina la universidad y no es capaz de arreglárselas solo, de cocinar, madrugar y sacrificarse, así que esta reunión me parece muy buena pues el sistema de educación y de formación necesita muchos cambios urgentes, ya que no hay que formar solo a la mente si no también a la persona como alguien exitoso y ambicioso que pueda arreglárselas solo y arrancar desde cero, pero por supuesto demostrar de que es capaz, sacando a relucir todos esos años de estudio que se resumen en una frase, ser capaz, y que se enfrenta al mayor rival de todos la vida real, que es cruel y despiadada y que no importa si tienes el titulo de ing de x ocupación, si no buscas, rebuscas y perseveras no te va a servir de nada; para mi esto va mas que todo en la persona pero es un gran aporte el que se re diseñe esto para ofrecerles a los estudiantes, NO oportunidades, sino HERRAMIENTAS y HABILIDADES, un estudiante debe ser integro y completo y debe saber convertir la teoría en practica, en resumen debe saber desenvolverse en la vida real en excelencia y con la misma facilidad que en la escuela, y empieza con una buena elección haciendo y estudiando lo que te gusta y que sea bien remunerado, trabaja, persevera y alcanza tus metas y domina a la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Empecemos con una pregunta simple, ¿Para que estudiamos todos? desde mi punto de vista uno estudia para volverse una mejor persona y para que en un futuro todo el tiempo que uno invirtió estudiando y todo el sacrificio que hizo para obtener el titulo de ing o de alguna otra profesión se le sea remunerado de una manera amplia, ese es el objetivo de casi todos directa o indirectamente, pero para llegar a esa condición de millonario que lo que mas de uno quiere hay que primero romperse la espalda trabajando y dejar atrás horas de sueño, fiestas y otras invitaciones ya se apara estudiar o cumplir con nuestro trabajo y deberes, ese es el problema, muchos se estancan en obtener el titulo y el diploma, pero cuando se enfrentan a la vida no les va como esperaban, pues como dice en una poesía muy buena por cierto, no ganaras ni 5000 pesos justo después de salir de la universidad, ó, la vida es dura acostúmbrate a ella, y eso es muy verdadero ya que es una gran prueba el dar ese gran paso del estudio al mundo laboral donde por mas oportunidades que tengas si no te esfuerzas y luchas y ganas no vas a lograr nada, mucho menos pienses que vas a empezar ganado un sueldo de 10 millones, no menosprecies los trabajos mas simples, y ante todo esfuérzate por formarte en todo y en las relaciones humanas porque sin ellas te sera muy difícil conseguir un buen trabajo y relaciones agradables.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia, es muy buena ya que nos cuentan como dice en la noticia, prácticamente los aspectos más importantes de cuando se hizo una reunión unos expertos nacionales e internacionales para compartir sus experiencias ya sean o públicas o privadas con el objetivo de contribuir o ayudar de alguna forma a la formación para el trabajo y el desarrollo.
    Hay algo muy importante y es saber la gran diferencia entre lo que es el empleo y el trabajo. El trabajo es la representación del esfuerzo físico o mental que una persona realiza o hace sobre los medios de producción para obtener unas riquezas, o producir bienes, o prestar servicios. En cambio, el empleo ya se refiere es a la cantidad de personas o de población que realiza un trabajo remunerado o gratificado.
    Hay que tener en cuenta también algo muy importante que incluso lo nombran en esta noticia y es que hoy en día lo que es el trabajo ha cambiado, han comenzado a prácticamente solicitar nuevas habilidades, ya sean por ejemplo competencias socioemocionales y lo que es la creatividad.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día es muy difícil o complicado que un joven recién graduado de la universidad, o alguien recién estudiado consiga un trabajo rápido y que de buenos frutos.
    Es negativo como la sociedad tiene que dejar de estudiar o se desanima de especializarse en lo que en realidad le gusta sólo porque en Colombia no hay un mercado laboral bueno respecto a esa profesión, es por esto que mucha gente se desanima, porque ya después de haber estudiado y haberse esforzado tanto por adquirir un diploma universitario no le sirva de nada, porque dura año tras ao buscando un empleo que le sirva con esto que estudió. Entonces no es bueno, que en Colombia mucha gente deje de estudiar lo que le gusta, o pierda su dinero y le toque estudiar otra cosa que sí esté en el mercado laboral para que pueda trabajar y adquirir su sueldo, obviamente una persona que prácticamente se saca el sudor estudiando una profesión bien difícil y haciendo especialización, que esto sí le sale bien costoso, no le va a gustar para nada que no consiga un trabajo rápido, que no le valoren sus esfuerzos, o que tenga un sueldo mínimo. Es por esto también que mucha gente prefiere ahorrar poco a poco y crear una tienda de mercado con sus ahorros, o hacer cualquier cosa que le de un sueldo, sin necesidad de esforzarse tanto en el estudio para que esto no sea valorado y gane lo mismo que un tiendero.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:Pues el aspecto positivo o bueno de esta noticia es que desde mi punto de vista pienso que esto es verdad y es otra de las tantas problemáticas que se presentan en la sociedad y pues esta pienso yo que es una de las mas importantes de todas o aunque sea esta entre las mas importantes ya que hay que educar a la sociedad para el trabajo si es que la juventud dedique dedicarse a ser empleado en alguna empresa en vez de ser el jefe pero como a la juventud no le importa lo que vaya a hacer en algún futuro se dedican a trabajar y ser empleados y ganar un sueldo mínimo así que si es importante bastante importante para mi educar a la sociedad para el trabajo.

    NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negatiuvo de esta noticia es que como les habia dicho antes al educar a la sociedad o a la juventud a trabajar y a no crear su propia empresa y ser exitosos por su propia cuenta lo que estamos haciendo es que estamos creando personas conformista con su vida ganado el salario mínimo y siendo empleado y haber perdido la oportunidad de ser alguien que le aporte a la humanidad y pues mi caso yo no quiero ser empleado ni lo voy a hacer ya que yo voy a ser el mejor jugador de baloncesto del mundo ya que se que tengo todas las capacidades y con la ayuda de dios mas que todo y de mi familia se que lo voy a lograr ya que todo lo puedo en cristo que me fortaleza pero aparte de que quiero ser el mejor jugador del mundo también tengo que encargarme de la empresa de mi papa y todas sus fincas así que esto se complica un poco.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia por fin en Colombia se están dando cuenta del cambio que el mundo laboral y de los negocios esta sufriendo, exigiendo no solo un montón de títulos y premios de inteligencia que a fin de cuentas terminan sirviendo muy poco, sino que ahora esta valorando un poco más la buena comunicación con el cliente y la competencia, para así demostrar su buena calidad no solo con hechos sino dando una buena imagen incluso desde antes de comenzar a lanzar un nuevo producto o servicio, así atraer gente que se vea cautivada por la imagen que les dan de las cosas, así, las empresas de todo el mundo entraran a un nuevo tipo de negocio que se basa en el mercadeo y que les puede dar a nuestra economía un nuevo revuelo gracias a la inteligencia y astucia de nuestra gente que nunca se queda quieta y siemprebusca la manera de conseguir lo que quiere.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que en el mundo hay mucha gente que es demasiado "viva" y no repara en engañar a la gente inocente que quiere comprar algún enser, y ofrecerle cosas que no son como se las muestran además de ser cosas muy caras para lo que en realidad son, y la gente de manera inocente los compra y cuando se dan cuenta de que los estafaron vilmente ya no pueden hacer absolutamente nada, pero eso no es lo peor, sino que hay muchas autoridades que se venden a este tipo de delincuentes y aunque saben lo que hacen y como lo hacen, no los detienen a cambio de recibir una parte de lo que se roban esas personas, permitiendo así que esta actividad se prolifere mucho más rápidamente y dejando que las personas que si consiguieron todo de forma legal caigan en las manos de estos ladrones y pierdan todo lo que con mucho esfuerzo han construido en toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El trabajo y el estudio de cierta forma van unidad, pero a la vez son totalmente diferentes, se supone que cada una de estas se debe practicar a ciertas edades pero las dos son demasiado importantes para nuestras vidas. Entrelazadas, si uno no estudia en su mayoría de veces no se conseguirá un trabajo bueno, lo establecido es que uno estudie ciertos años de su vida, como desde los 3 hasta los 16, después ir a la universidad donde se refuerza y enfatiza la carrera que desee estudiar, después de todo este gran esfuerzo si hay que buscar la forma de conseguir un empleo o de construir su propio negocio. Esta es como la ley de la vida, un orden que tiene secuencias, pero no todo es tan fácil como suena, siempre van a ver errores que nos frenen de nuestras metas, es nuestra decisión si nos levantamos de nuevo o dejamos todo en estamba, la verdad esta etapa es muy difícil y hay veces en las que no aguantamos, pero nuestro esfuerzo será premiado algún día, y por el hay que lucharla cada vez más y también debemos obtener apoyo suficiente como de nuestras familias y también de la sociedad, quienes son los encargados de luchar por un futuro mejor para el país, con herramientas y habilidades.

    ASPECTO POSITIVO: Desafortunadamente todo esto no siempre va a salir tan buena como suena y se ideologiza, hay casos muy tristes en los que los niños pequeños deben trabajar desde tempranas edades, y debido a sus situaciones no tienen el privilegio de estudiar, sino que tienen que estar ayudando a sus familias constantemente dejando de un lado su felicidad y ganas de salir adelante; todos estos casos se pueden ver constantemente en Colombia, es algo ya casi qué común en las comunidades más pobres, el Gobierno se olvida de estas situaciones, las dejan de un lado y viendo que esto aumenta casi que cada vez más. La educación gratuita es algo benefactor, que en realidad sirve mucho para aquellas familias que no tienen recursos suficientes, lastimosamente estas instituciones no son tan buenas. El objetivo principal de estudiar es para tener un futuro, un buen trabajo, si se puede cambiar algo ya es mucho, y si no todos gozan de estas oportunidad qué habrá, sólo desesperanzas y fracasos.


    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o lo positivo de esta noticia es que nos damos cuenta que esto nos trae algo mu bueno ya que las personas debemos de aprender a trabajar y estudiar ya que algunas de las personas cuando ya estén adolescentes o grandes tendrán que trabajar lo cual les tocará de empleados en alguna empresa o en algún negocio, porque nosotras las personas nos fundamentamos en la educación ya que es lo que nos lleva a ser grandes personas en la vida, además las personas no le ponen tanto cuidado a lo que paso en nuestro entorno si no que si a ellos le toca hacer tal cosa pues la hace, me refiero que a ellos no les importa tener una empresa o ser jefes de su propia empresa, si no que ellos están acostumbrados a ser empleados y a recibir un salario el cual se les da a todos los colombianos, por eso es que debemos de fijarnos en una meta para nuestras vidas para poder ser dueños de empresas donde ellos no trabajen para alguien si no las personas trabajen para él.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o lo negativo de esta es que nos damos cuenta que al nosotros darnos cuenta que las personas somos muy conchudas ya que a nosotros se nos dan la oportunidad de estudiar para poder llegara tener su empresa y ser exitoso en a vida, pero nosotros pareciera que prefiramos trabajar para la gente y que ellos trabajen para nosotros, ya que estamos acostumbrados a que toca hacer a que nosotros pongamos hacer, hay además personas que toman esto como un juego pero en realidad educarnos para educar y trabajar es muy bueno ya que uno aprende ser un líder en su vida, por ejemplo yo quiero ser un deportista y se que lo voy a lograr con dedicación, y por si no lo llego a lograr tengo un plan B el cual es estudiar en ingeniería civil, entonces es bueno que aprendamos a ponernos metas en la vida para poder ser personas portadoras para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que pienso que la mayoría de las empresas debería de contratar a su personal laboral de acuerdo a lo que sepa del tema para que cuando llegue la hora de ejercer su trabajo tenga conocimiento y responsabilidad sobre lo que está haciendo, y si el aspirante al empleo no tiene conocimientos sobre el trabajo se debería de revisar cómo fue su desempeño académico de acuerdo a la ideología de la empresa, es decir si es una empresa de ingeniería se revisa el desempeño en matemáticas, si es una empresa administrativa se revisa las calificaciones en español, también considero que los trabajos van cambiando de sistema de acuerdo al paso delos años, porque vienen nuevas tecnología y los pensamientos y estilo de vida de las personas cambia, deberían de instruir a los empleados en cuanto como trabajar de acuerdo a esto y como resolver problemas laborales en cuanto a la evolución constante de la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que las personas pueden ser duramente juzgadas por esta nueva modalidad de obtención de algún empleo ya que se buscaran a personas innovadoras que sepan lo que hacen y le busquen solución a los problemas laborales de hoy en día porque a las empresas se les hace mucho más fácil despedir a todos los empleados que están conservando un ritmo de trabajo obsoleto y contratar personas que sepan cómo laborar en la actualidad y trabajar de acuerdo a la actualidad, pero también existe la solución de conservar el antiguo personal e instruirlos al ritmo de trabajo actual dejando el antiguo atrás, pero esto significaría perdida de dinero de la empresa así que les conviene más despedir al antiguo y contratar nuevo personal, esto generaría mayor desempleo pero mayores ingresos para la empresa. Pero después de todo el dinero es el que mueve el mundo sin importar nada.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que poco a poco las condiciones que se tienen en cuenta para ser contratados en un empresa han cambiado, ya que antes solo se tenía en cuenta el nivel de inteligencia de la persona y los reconocimientos que ha tenido a lo largo de su vida, esto por supuesto que no es malo pero existen personas que a pesar de no tener un nivel alto o el nivel que se requiere de inteligencia tienen otras habilidades con las cuales pueden ayudar a una empresa a mejorar, ya sean más optimistas, más creativos, entre otras habilidades las cuales antes no eran tenidas en cuenta, sin embargo, esta pequeña modificación tiene una pequeña controversia la cual será nombrada más abajo en el aspecto negativo, ya que por esa misma razón no van a poder ser admitidos en un trabajo, por otro lado esta nueva idea según mi perspectiva ayudará a que muchas personas tengan mejores empleos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que esta nueva idea ayudará a muchas personas a conseguir un trabajo más fácil pero también las personas que no sean muy creativas y/o no tengan las habilidades que han sido nombradas en la anterior noticia se verán afectadas ya que esta nueva idea requerirá para los postulantes a un trabajo todas estas nuevas ideas y muchas personas que son inteligentes y tienen un gran coeficiente intelectual no tienen esas habilidades y si las tienen aún no las han descubierto, entonces esta nueva idea tiene como tal cosas que van a beneficiar a gran parte de la población pero como tal cuando algo beneficia a una parte de las personas también puede llegar a afectar a otra mayoría y este es uno de los casos más ejemplares para esta deducción, finalmente el aspecto negativo es que la nueva modalidad que será aplicada para poder conseguir un trabajo puede afectar a varias personas.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: es bueno que se estén tomando estas medidas para una buena mejora de calidad hacia la parte laboral, ya que es indispensable tener una buena relación con el tema que se va a tratar ya sea salud, administración o cualquier caso en donde se desempeñan los trabajadores. Además se podrá observar un cambio en la actitud de los trabajadores ya que tendrán más facilidad a la hora de atender a un público en caso de recepcionistas, ya que se manejaran temas más extensos para la solución de problemas por parte del usuario, y ayudaría a los empleados internos a que sea más fácil manejar temas de alta importancia sin temor a hacerlo mal o de dañarlo.
    Esto es muy importante para profesionales que quieran extender sus conocimientos en el área que se esté desempeñando en su compañía,

    ASPECTO NEGATIVO: además de ser algo bueno para los trabajadores es muy importante para evitar problemas a futuro en una empresa, ya sea por mal manejo de sustancias en laboratorios, o mala atención al cliente, también por productos de mala calidad; esto se puede desarrollar ya sea por empleados no experimentados y por esto es que estas acciones se llevan a cabo por parte de los administradores de la empresa, para evitar estos inconveniente y para que el empleado tenga una mejor experiencia a la hora de desarrollar su trabajo, Sin problemas, equivocaciones y hasta casi sin problemas. Esto lo deben aprovechar comop una oportunidad de un mejor desempeño en su trabajo y poder cumplir las expectativas empresariales siguiendo las reglas.
    Por estas razones se implementan, no es porque el empleado sea un incompetente que no puede realizar su trabajo.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: En nuestra lectura ¿educar para el trabajo? podemos establecer que de acuerdo al ultimo foro laboral se a podido establecer que la educación profesional hay que direccionarla con el sistema empresarial el cual debe estar ligado a las necesidades laborales que hay en el mercado debido a que el mundo a cambiado en su entorno laboral, no sola mente podemos establecer profesionales egresados de las universidades, también podemos establecer que hay profesionales empíricos de acuerdo a la experiencia y los años de labor en cada empresa, como conclusión tenemos que si logramos establecer una relación entre las industrias y el sistema laboral con las necesidades en cada una llegaremos a establecer en el mundo educativo, las directrices en las cuales los gobiernos pueden encaminar cada uno de los jóvenes que día tras día ingresan a los estudios profesionales y así poder llegar a crear una potencia industrial fortalecida en nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Analizando la lectura y el entorno de nuestras ciudades podemos establecer que muchas veces cuando las personas salen de la segundaria y empiezan su vida universitaria, no tomamos el tiempo necesario para analizar la vinculación laboral a la cual puedo llegar o nos podemos desarrollar cuando obtengamos el titulo profesional por eso en la actualidad podemos ver, abogados, administradores, ingenieros entre ortos manejando taxis o atendiendo cualquier otro negocio que no tiene que ver nada con la profesión en la cual se especializo y por la cual estudio, de ahí la importancia de que los gobiernos, la educación y la industria hagan su estudio para llegar a direccionar los futuros profesionales de las personas de el futuro de nuestro país, sociedad, el futuro de nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Considero que el hecho de que nos expliquen acerca de temas los cuales hacen parte fundamental en nuestra vida es excepcional, debido a que tanto el estudio o la educación como el trabajo en sí. Es muy importante que nos encaminan para el mundo laboral, ya que como nos mencionan ahora el mundo y el mercado ha dado giros y muchos cambios se han generado, tanto así que ahora en algunos empleos no están pidiendo saber miles de formas sino que sean creativos, en otros también en vez de pedir saber usar la calculadora por las fórmulas buscan mejor a personas con una agilidad mental abrumadora, también es grato saber que una alternativa que en un futuro si ayudamos a vincular la educación con el trabajo podremos generar más posibilidades de empleo para quienes en realidad lo necesitan pero hasta ahora no lo han conseguido. Uno por lo general estudia y se esfuerza o por lo menos en mi caso así es y ¿para que lo hace? Muchos dirían porque me toca o porque si pierdo el año me ponen a trabajar, pero mi respuesta y sé que la de otros sería: “estudio para conseguir un buen empleo más adelante, para aprender y para desempeñarme de forma excepcional en él”, claro que están vinculados porque con el esfuerzo del estudio y el sacrificio y compromiso del trabajo lograríamos mucho.

    NEGATIVO: Desafortunadamente las personas creen que el estudio solo sirve para aprender acerca de áreas importantes y para poder ir a la universidad con el algo de conocimientos en la cabeza pero NO, esto no es así, desde el estudio nos dan las bases para que nuestra educación, más que todo nuestro aprendizaje sea íntegro, que cuando vayamos a la universidad el cambio de colegio a universidad no sea tan duro y sobre todo para que cuando terminemos la Universidad buscar un trabajo sea más sencillo, más accesible. Debemos aprender que tener el mejor sueldo no lo es todo, un buen sueldo si trabajas en realidad como deberías o más de lo que te exigen, ¿de qué le sirve no terminar el colegio, hacer un cursito de 2 o 3 días y buscar un gran trabajo? De nada, porque no se esforzó ni estudio como debía, reclame un excelente sueldo que refleje todo lo que ha hecho en cuanto a lo laboral se refiere, poder estudiar y conseguir un empleo fijo es un privilegio no importa que tanto o que tan poco le paguen, trabajo humilde o como le quieran llamar sea como sea es un gran trabajo ,porque hay gente que daría lo que fuera porque le valoraran todo lo que duró estudiando y sacrificando para tener un gran empleo, de el todo siempre sea cual sea su resultado.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Considero que el hecho de que nos expliquen acerca de temas los cuales hacen parte fundamental en nuestra vida es excepcional, debido a que tanto el estudio o la educación como el trabajo en sí. Es muy importante que nos encaminan para el mundo laboral, ya que como nos mencionan ahora el mundo y el mercado ha dado giros y muchos cambios se han generado, tanto así que ahora en algunos empleos no están pidiendo saber miles de formas sino que sean creativos, en otros también en vez de pedir saber usar la calculadora por las fórmulas buscan mejor a personas con una agilidad mental abrumadora, también es grato saber que una alternativa que en un futuro si ayudamos a vincular la educación con el trabajo podremos generar más posibilidades de empleo para quienes en realidad lo necesitan pero hasta ahora no lo han conseguido. Uno por lo general estudia y se esfuerza o por lo menos en mi caso así es y ¿para que lo hace? Muchos dirían porque me toca o porque si pierdo el año me ponen a trabajar, pero mi respuesta y sé que la de otros sería: “estudio para conseguir un buen empleo más adelante, para aprender y para desempeñarme de forma excepcional en él”, claro que están vinculados porque con el esfuerzo del estudio y el sacrificio y compromiso del trabajo lograríamos mucho.

    NEGATIVO: Desafortunadamente las personas creen que el estudio solo sirve para aprender acerca de áreas importantes y para poder ir a la universidad con el algo de conocimientos en la cabeza pero NO, esto no es así, desde el estudio nos dan las bases para que nuestra educación, más que todo nuestro aprendizaje sea íntegro, que cuando vayamos a la universidad el cambio de colegio a universidad no sea tan duro y sobre todo para que cuando terminemos la Universidad buscar un trabajo sea más sencillo, más accesible. Debemos aprender que tener el mejor sueldo no lo es todo, un buen sueldo si trabajas en realidad como deberías o más de lo que te exigen, ¿de qué le sirve no terminar el colegio, hacer un cursito de 2 o 3 días y buscar un gran trabajo? De nada, porque no se esforzó ni estudio como debía, reclame un excelente sueldo que refleje todo lo que ha hecho en cuanto a lo laboral se refiere, poder estudiar y conseguir un empleo fijo es un privilegio no importa que tanto o que tan poco le paguen, trabajo humilde o como le quieran llamar sea como sea es un gran trabajo ,porque hay gente que daría lo que fuera porque le valoraran todo lo que duró estudiando y sacrificando para tener un gran empleo, de el todo siempre sea cual sea su resultado.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos nos damos de cuenta que para buscar empleo o trabajo y ganar dinero o un salario debemos de estudiar y trabajar mucho para que el dinero o los beneficios se incrementen para así ser mas profesionales y obtener mayor conocimiento, es muy bueno que el muchos colegios se preocupen por los estudiantes o jóvenes para que así podamos a llegar a prosperar y tener una muy buena vida sin problemas, otra cosa positiva de esto es que de una u otra forma esto nos ayuda a nosotros los jóvenes a que seamos mejores personas y aprendamos o no cojer el colegio como de recocha ya que todo esto se va a ver reflejado después en nuestro futuro con cosas buenas o malas, otro aspecto positivo de esta noticia es que muchos queremos de un país educado para que seamos mas reconocidos pero por cosas buenas y poder desarrollarnos mucho mejor.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que a pesar de que muchos intenten hacer el país mucho mejor, pues no se puede realizar aun ya que puede que el gobierno invierta en educación y varias cosas mas pero los estudiantes son los que no aprenden por eso se comienza a bajar el desempeño ya que ya no vienen al colegio a aprender sino a hacer otras cosas como a perder el tiempo o en términos coloquiales a calentar el puesto, pero existen también colegios que no se preocupan por eso y terminan pasando los años y cuando lleguen a una universidad o consigan empleo pues se les va poner muy difícil ya que no van a tener el conocimiento necesario para poder cumplir con ello o poder realizarlo y si son muchas personas esto lo que comenzaría a causarle al país grandes atrasos en el desarrollo y no nos verian como un buen país, por decir asi.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es común que en un mundo como el actual, caracterizado por rapidez, competencia, cambio e incertidumbre, muchos se centren en trabajar y producir dinero para satisfacer sus necesidades. Olvidan, desdeñan o pospongan la preparación intelectual, sin percatarse de algo: Estamos en el mundo de la información, del dato, de conocimiento. Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su educación. Me refiero a educación en dos sentidos: uno, relativo a la formación ética y moral, la preparación para la vida social adaptada, que permite comprender los fundamentos de vida de cada comunidad, en cada tiempo. Por otra parte, educación tiene que ver con preparación intelectual, estudio consciente u obtención de un conocimiento adecuado y útil a las necesidades individuales y sociales. Ciertamente, considero que la preparación intelectual es una pieza de alto valor en el proceso evolutivo de las personas. Sin embargo, debemos aclarar que no todos tienen la misma capacidad intelectual ni la misma disposición ni tampoco la misma oportunidad. También conviene agregar que muchas personas sin preparación intelectual o con pocos estudios formales, son personas maravillosas, talentosas de innegable aporte social, a quienes se les debe reconocer su valía en toda circunstancia. En fin, estudiar, prepararse intelectualmente, opera como un entrenamiento especializado para crecer, servir, producir, compartir y vivir mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista nosotros estamos acostumbrados a ver ofertas de trabajo pidiendo cualificaciones y experiencia. Algunas piden, o dejan entender, que buscan personas de cierta edad, que suele decir no pasados cierta edad, y otras no buscan jóvenes o buscan no contratar muy jóvenes. Los más descarados exigen no contratar mujeres y, aunque no te lo digan, sólo hay que ver la falta de equilibrio en sus empleados para ver que algo está pasando que huele mal. Una de las restricciones que no se suele ver escrito pero que se experimenta en la realidad es la preferencia o, peor, la exigencia de empresas de sólo contratar nuevos empleados que están trabajando. Es decir, que no contratan personas que están en paro. En situación económica actual de paro y, peor, en situación donde la mitad de los desempleados han estado en paro durante más de un año, este tipo de discriminación es tóxico para los que caen en desempleo. Otro aspecto negativo es que a veces tienes que trabajar para los demás enriquecer a los demás, un ejemplo; Hay veces en que los jefes no entienden por qué un buen empleado decide dejar el trabajo. Y tienden a echar la culpa a todo lo demás, pero no miran hacia sí mismos, ni se preguntan si tendrá algo que ver ello. Por lo general, la gente no abandona su trabajo, sino a sus (malos) jefes. Cargan a los empleados con demasiado trabajo: Nada quema más a un buen empleado que una carga de trabajo desproporcionada. Es tan tentador mandar el trabajo más difícil a los mejores trabajadores que los jefes suelen caer en la trampa. Para los empleados, resulta desconcertante: se sienten como si se les estuviera castigando por hacer bien su trabajo. Además, también es contraproducente. Si se tiene que aumentar la cantidad de trabajo que están realizando los empleados con más talento, lo mejor es aumentar también su estatus dentro de la empresa. Los empleados cualificados asumirán grandes cargas de trabajo, pero no se quedarán en la empresa si su puesto les asfixia poco a poco. Los aumentos de sueldo o los ascensos son buenas maneras de incrementar también la carga de trabajo. Si crece la carga de trabajo por el mero hecho de que los empleados tienen talento y no se cambia nada más, estos buscarán otro puesto de trabajo en el que se les trate como merecen.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: La sociedad cada día que pasa va cambiando la manera de pensar como por ejemplo antiguamente se educaba para que las personas fueran competitivas en el ámbito laboral en cambio ahora las personas crean un producto innovador y creativo para las competencias socioemocionales, la parte laboral cambia en sincronía con quien labora adaptándose a la sociedad. Cuando se habla de una formación profesional no necesariamente tiene que ver con la formación en la educación ya que lo que se necesita es innovación, avances tecnológicos y nuevas formas de trabajo para estar en el mercado laboral. Por otro lado es positivo que si los sectores de producción y la educación trabajaran juntos darían como resultado un país competitivo internacionalmente pero para ello se necesita crear enlaces entre estos dos generando oportunidades a Colombia para sobresalir ante los demás tanto en la educación como en el mercado laboral. Las capacitaciones y el motivar a las personas a lo laboral también ayudarían en una gran parte puesto que las personas tendrían competitividad y rendimiento.

    ASPECTO NEGATIVO:A medida de que pasa el tiempo en Colombia las cosas no han mejorado demasiado debido a que el gobierno solo plantea formas de arreglar situaciones como la economía, lo laboral, la educación, la salud pero ¿Alguna vez llevaron a cabo un proyecto y lo culminaron? Creo que no porque de ser así no estaríamos de esta manera, el país se ha ido desintegrando en pequeños pedazos que cada vez son más difíciles de unir y la gente que tiene la capacidad de motivar a los demás para ayudar no lo hace, la industria y la educación no se encuentran de la mano, al contrario, se encuentran ‘’divorciadas’’ lo cual no genera nada positivo, no ayuda al país de ninguna manera que estos dos estén separados debido a que nos perjudican. El hecho de que la educación sea pésima en Colombia no ayuda a garantizar un mejoramiento en el mercado laboral, la gente está acostumbrada a trabajar sola, no trabajan en equipo como en el caso que ya había mencionado antes, la falta de motivación hacia la gente no hace más que empeorar este tipo de situaciones que no llegaran a nada bueno si seguimos así dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber que ahora los gobiernos discuten temas que tienen que ver con el futuro de los jóvenes el ámbito laboral; si nos damos cuenta los gobiernos están buscando soluciones para que los jóvenes no abran sus mentes a las cosas básicas como por ejemplo administrar o tener una mente critica, sino que los gobiernos buscan que las nuevas generaciones construyan fuertes en el área de competencias socioemocionales y la creatividad.
    Es bueno saber que gracias a estas reuniones que programan los gobiernos, muchos colegios utilizaran nuevos métodos como el emprenderismo, que ayudaran a sus estudiantes en un futuro al momento de buscar un empleo en empresas con ideales de creatividad y optimismo y no solo esto sino que gracias a esto muchos jóvenes podrán adquirir un empleo, gracias a las nuevas formaciones que brindan los colegios que abren la mente de los estudiantes de tal manera de que ellos puedan tener una mentalidad concreta y preparada para el trabajo.
    ASPECTO NEGATIVO: Si nos damos cuenta muchos colegios se enfocan en ideales de buenas calificaciones, estos colegios tienen una mentalidad de que “si no apruebas eres un mal estudiante” y eso es lo que hace que muchos jóvenes no abran sus mentes a cosas creativas e innovadoras porque ellos sienten que no son buenos estudiantes; pienso que los colegios como estos, no tienen en cuenta de que las empresas piden nuevos modelos de personal el cual consta de ideas emprenderistas y creativas
    También podemos ver en un aspecto negativo que muchos colegios se enfocan en que los estudiantes aprendan las cosa básicas o lo que normalmente se ha visto durante todos estos años ( matemáticas, español, biología, etcétera) sin tener en cuenta de que hoy en día las empresas necesitan personas con ideas innovadoras y originales.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: esta es una buena noticia para todo el mundo hasta para los gobiernos para que se den cuenta que no es fácil la vida de una persona que acá de salir de una una universidad, conseguir un trabajo porque pasa esto por que en muchas ocaciones no están bien preparados para tener una buena presentación en el are de el habla o o tiene una buenas bases para poder darse a entender ala hora de una entrevista y la falta de oportunidades para los jóvenes sin experiencia, también seria bueno que desde los colegios aya una buena enseñanza para saber a que se van a enfrentar los jóvenes en una universidad y cuando se termine y se busque un empleo, porque el tiempo de hoy no es el mismo de años atrás la vida a cambiado y a evolucionado y casa vez mas es mas competente esta vida para los jóvenes de hoy en día

    ASPECTO NEGATIVO hoy en día la educación de los jóvenes tanto en el colegio como en la familia ya no es nada parecida a la de hace muchos años, hasta en los colegio se ve que ya hacen lo que quieran y los profesores no pueden hacer nada, o también los profesores ya o le poner la mayor actitud a las materias que dictan y realmente no se dedican a hacer una buena enseñanza que esto pasa no en todos los colegios, y que también dependiendo de la profesión de las personas tomas mas responsabilidades haciendo discriminacion por no tener una buena educación o no poder hablar o saber expresarse ante la sociedad

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es importante para nosotros los estudiantes y universitarios saber lo que el gobierno está haciendo respecto al tema de la educación y como se puede mejorar la calidad educativa en el país, con lo que respecta al ministerio de educación y las demás entidades encargadas de llevar a cabo los procesos educativos de país, cabe resaltar que en estos últimos años hemos visto un deterioro en el servicio educativo y laboral ya que el ministerio y el gobierno dieron como respuesta a esta problemática que viene ya desde hace varios años, se dio como resultado que hay que tener una estrecha relación entre lo que es mundo estudiantil y el mundo laboral para ofrecer grandes beneficios a la comunidad de jóvenes en general, de igual manera seria un gran progreso para un país como Colombia a pesar de seguir siendo un país en vía de desarrollo hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a pesar de tener sus altibajos intenta levantarse y seguir luchando por lo que en realidad importa por el futuro y el presente de nosotros mismos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy negativo que en la mayoría de las instituciones educativas de este país se hayan eliminado poco a poco materias del pensum académico, que podían parecer aburridas pero que en la práctica resultaban muy útiles para nuestra vida, como las manualidades o como sembrar o hasta religión, estas clases sin duda nos servían mucho más para desarrollar no solo competencias académicas sino también laborales, porque muchas personas que no cuentan con recursos para ir a una universidad pueden poner en practica estos conocimientos y obtener dinero para otros estudios o hasta para su manutención. Por otro lado pienso que la educación en Colombia debería replantearse y darse un enfoque más práctico a la vida cotidiana del entorno de cada población, de esta manera podrían los estudiantes tener una visión más clara sobre su proyecto de vida y volver a soñar con profesiones que ofrezcan más oportunidades laborales y desarrollo empresarial para su ciudad natal.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me gusto el comentario del experto en relación al trabajo del señor Enrique Deibe el cual fue ”cuando hablamos de educación profesional no estamos hablando exclusivamente de educación universitaria” pues como él dice también estamos hablando de formación para el trabajo ya que sabemos que desde la universidad nos venimos educando para poder conseguir un buen trabajo pues la industria ya no es como antes, antes las personas trabajaban en cadena, con altos niveles de especialización y poca rotación laboral, y ahora hay más rotación laboral pues esto es lo que se busca para ya no siempre sean los mismos trabajadores con los mismos trabajos si no que se les dé oportunidad a jóvenes recién salidos de las universidades, mas especializaciones laborales y nuevas ideas para las industrias.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que antes la industria no era tan buena ya que los trabajadores toda su vida se dedica van a un solo trabajo y siempre hacer lo mismo pues podían estar toda su vida en un solo trabajo en cambio hoy en día las personas se especializan para poder incrementar las actividades de las industrias y se rotan más los puestos de trabajos, otro aspecto negativo de la noticia es sobre el divorcio de la educación y la industrialización pues como nos dicen el sistema educativo no está resolviendo las necesidades del mercado ni ofreciendo nuevas oportunidades por eso es que en estos momentos a las adultos se les está complicando conseguir un empleo o tener empleo estable.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO : La noticia es muy interesante porque se discute en tema que está trascendiendo y es importante para nuestra realidad. La educación es la base para lograr muchos aspectos necesarios en nuestra vida, como obtener un título como bachiller, luego como profesional y, así mismo seguir escalando hasta conseguir una educación superior. Generalmente se estudia para "ser alguien en la vida" como se dice comúnmente, aunque no es cierto, porque por el hecho de existir ya somos alguien en la vida, pienso que la educación es un poder, ya que no se necesita de dinero en cantidad para obtenerla, se necesita voluntad. Esa voluntad nos lleva a tener grandes éxitos, grandes logros y, sobre todo gran satisfacción personal. Existe otra frase con la que estoy más de acuerdo que se dice "el conocimiento es poder" aunque parezca algo simple y sin sentido, siento que es así, con conocimiento se maneja un país, se maneja un departamento o una ciudad, se puede manejar una empresa, una moto, un carro, etc... Todo lo que está a nuestro alrededor requiere de conocimiento, por tanto la educación es fundamental para todo, diría que es una base importante. Por último y cómo bien lo dice la noticia, yo creo que la mayoría de las personas que deciden tener educación lo hacen con un propósito y es conseguir trabajo. Siento que muchos lo hacen por una pasión, porque cierta carrera es algo que les nace hacer con mucho amor, pero todos requieren de una carga laboral, porque esa es la meta, porque eso es lo que se quiere y lo necesario para cualquier persona que necesita sobrevivir y cumplir responsabilidades.

    NEGATIVO : Es muy cierto que existen miles de universidades a cargo de la educación superior en nuestro país, y así mismo, con cantidad de profesiones a disposición de los estudiantes, lo que no se tienen son filtros de carreras necesarias y útiles en nuestra actualidad. No existe un puente entre las carreras universitarias y la realidad del país en materia laboral, y esto es un gran error, porque no es necesario tener miles y miles de profesionales en ciertas carreras sin tener alguna oportunidad laboral, es mejor tener profesionales con carreras donde se vea que el país pueda ofrecerle algún trabajo. Actualmente el porcentaje de desempleo en el país es muy alto, especialmente de los jóvenes, esto nos lleva a reflexionar a que algo se está haciendo mal. Se debe pensar entre la necesidad del país, la realidad del país, y de lo que se necesita en el país. Es cierto que con esta teoría nos tocaría estudiar lo que necesita nuestra realidad más no lo que queremos estudiar, pero esta precisamente es una de esas grandes consecuencias negativas.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que el gobierno ( el congreso ) se hallan preocupado por hacer un debate para hablar de un tema que últimamente es muy importantes como lo es el empleo ya que así como esto se puede convertir en algo muy bueno para nosotros, también puede ser nuestra peor pesadilla ya que para nadie es un secreto el que para muchas personas se les hace muy difícil actualmente conseguir empleo y muchas personas han hasta cogido como burla esto ya que hasta muchas veces resulta gracioso el ver cómo podemos llegar a ser tan bobos debido a que normalmente se sale del colegio y se estudia una carrera para luego poder buscar un trabajo sin embargo cuando se va a buscar el trabajo a muchas personas se les rechaza debido a que no tienen experiencia en ese ámbito por lo que yo creo que es una completa estupidez por que como alguien va a conseguir experiencia laboral si en ningún lugar se le permite trabajar por que no tiene experiencia, entonces así muchas personas se pasan toda la vida buscando en todos lados la experiencia la cual nunca consiguen por lo que no tienen experiencia y esto aunque pueda sonar muy tonto es una realidad y es una realidad del país tan tonta que es graciosa.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo para las personas las cuales son actualmente estudiantes y futuros trabajadores debido a que el mundo a cada momento tiene cambios drásticos los cuales pueden como beneficiar como también afectar a muchas personas debido a que según como lo muestran muchos estudios, las empresas ya no están buscando lo que las personas están estudiando en los colegios ni para lo cual se están preparando lo cual ahora resulta no ser lo que el mercado necesita y ahora estos estudiantes se enfrentan a un proceso de cambio tecnológico, innovación debido a las nuevas necesidades de trabajo y todo esto debido a que actualmente la relación entre educación y trabajo ha estado muy separada por lo que el sistema actual educativo del país no está resolviendo las necesidades del mercado ni ofreciendo muchas oportunidades a las personas. Otro aspecto negativo de esta noticia es que como muchos sabemos esto de que si no estudiamos hay menos posibilidades de conseguir un trabajo ya era muy obvio, es algo que muchos sabemos y en esta noticia de lo único que nos hablan es de que los endes gubernamentales se dieron cuenta de sus errores y de que ahora saben de qué si no se estudia no se consigue trabajo cosa la cual en este momento no se puede relacionar de esa forma porque ahora resulta que si se estudia o no, de ambas formas se tienen problemas aunque en uno menos que en el otro.

    ResponderEliminar
  24. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Está noticia es muy buena ya que nos enseña que si nosotros estudiamos abrimos varias puertas para conseguir empleo ya que uno va a tener conocimiento.
    Y me parece bueno que la semana pasada tuvo lugar el Congreso de la educación terciaria organizado por Asenof, en el que se dieron cita expertos nacionales e internacionales para hablar de formación técnica, superior, empleo y formación para el trabajo entre otros aspectos.
    Otra cosa muy buena de esta noticia es que los padres se van a preocupar para que sus hijos tengan un buen colegio y tener un buen futuro y los colegios poco a poco comienzan a exigiese para que sus estudiantes tengan un buen trabajo o mejor que ellos se han empresarios ya que uno no debe ser un trabajador normal sino un excelente trabajador o mucho mejor ser el mejor empresario del mundo.
    Otra cosa buena es que con esta noticia empezamos a valorar a nuestros padres ya que ellos nos dan el estudio y si nosotros tenemos estudio tenemos las posibilidades de conseguir empleo ya que hay gente que no tienen las posibilidades de estudiar

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que las personas que no estudian no tengan tantas probabilidades de conseguir un empleo o llegar al éxito ya que los dueñospiensan que como no estudian no saben nada y esto puede ser por pobreza o sino porque a sus papas no les importa el futuro de sus hijos.
    Además no me parece que personas piensen que el estudio y el trabajo estén relacionados lo cual no debe ser así ya que si no se van a esforzar por lograr el éxito y además me gustaría que todos escuchen está noticia ya que es muy triste que estudiantes no escuchen está noticia ya que si la escuchan le podrán prestar más atención a el colegio y así tener un buen futuro.
    Y otra cosa que le hace falta esta noticia es las otras cosas buenas de estudiar y unas cosas buenas son sirve : para ser más útil a los demás, para educarte mejor, para encontrar respuesta a todas esas cosas que despiertan tu curiosidad, para prepararte para una profesión que te gusta y que pretendes desarrollar en el futuro entre otras cosas…

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es importante tener en cuenta los resultados o análisis del congreso de la Educación terciaria organizado por Asenof, donde trataron temas importantes como la formación técnica y el empleo y es ahí como se resalta la educación que debe tener cambios, transformarse o adaptarse a lo que viven las empresas actualmente, es decir atender las necesidades que cada empresa a su interior tiene como es que los empleados reciban capacitaciones a nivel personal o en la actividad que realicen, con tantos cambios las empresas deben estar actualizadas e innovando en tecnología y en otras áreas, para que estén al nivel de empresas del mundo, y así serán competitivas, también estoy de acuerdo con estos eventos como es el congreso que se realizó, porque es un espacio para la educación y las empresas que permitieron compartir o discutir experiencias laborales, educativas y así llegar a un modelo o a pautas para trazar directrices de formación, se espera que continúen realizando estos eventos que aportan a las empresas y a la educación en el momento de implementar programas.
    ASPECTO NEGATIVO: De acuerdo a la noticia en uno de los temas que se discutieron en el congreso de la educación, no estoy de acuerdo donde la educación debe responder a las transformaciones del mercado laboral, también debe ser de parte de las empresas la formación o capacitación para las exigencias de este mercado laboral, es una tarea de dos empresa y educación, aquí en Colombia, aun la industria y las empresas no van de la mano, porque algunas universidades tienen un plan de materias o currículo diferente al que realmente se requiere en una empresa o a sus necesidades y es más algunas dejan de lado la formación integral como personas, pensaría que las grandes empresas de nuestro país pueden aumentar la productividad si se trabaja en la educación de acuerdo a las necesidades que tiene una empresa, es tarea de dos, donde se deben integrar y no olvidar que la innovación, la tecnología entre otros es también para el sector educativo.

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy positiva esta noticia con la razón de que literalmente le están mostrando a los estudiantes, al público que el gobierno si esta interesado en la educación del país, creando aplicaciones de estudio gratuitas creando proyectos educativos, campañas de aprendizaje, donaciones para las mejoras de los colegios públicos, entre otros, me parece que cada uno tiene su aspecto y su opinión y pues en mi opinión me parece que el gobierno está haciendo un buen trabajo con la educación del país y por sacar adelante a muchos jóvenes que quieren cumplir sus sueños pero que son de bajos recursos y no pueden pagar una excelente universidad el gobierno hace proyectos y talleres para que ello logren tener becas en universidades y materiales que le servirán mucho para su estudio,
    ASPECTO NEGATIVO.
    Lo triste no lo hace el gobierno si no las familias y las instituciones educativas, ya que la manera de enseñar a cambiado bastante los últimos años, ahora no son los profesores los que mandan si no los estudiantes, la actualidad ha estado opacando a los antiguos generando conflicto entre los padres de familia y entre los profesores por hacer algo que pudo no agradarle al estudiante o la forma de enseñar no era la correcta, me parece que el gobierno también se debería de dedicar en la clase de profesores y en su forma de enseñar ya que algunos puede que no tengan el suficiente conocimiento para tener una maestría, deberían de dedicarle también conocimiento a la manera en la que los estudiantes están aprendiendo y lo que les están enseñando a los estudiantes puede que en llegados casos no sean temas de enseñar adecuados para un joven de corta edad .

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que la educación, en sus diferentes niveles, tiene que adaptarse, para responder a las transformaciones del mercado laboral. Cómo resolver, por ejemplo, los altos índices de informalidad en el mercado laboral; cómo capacitar a los empleados, a pesar de los riesgos que implican los altos niveles de rotación, pero esto es bueno, ya que si se logra llegar a capacitar a una persona para que sepa como brindar los primeros auxilios, todo estaría más seguro, ya que las personas reaccionarían con más tranquilidad y eficacia frente a una situación de peligro. Pero lo que en realidad busca esta reunión es evaluar y certificar los conocimientos aprendidos durante la vida, en el trabajo y no únicamente los diplomas universitarios, ya que muchas personas salen de la universidad, y no pueden sobrevivir ellos solos, porque siempre dependieron de alguien o de algo, estas son personas que nunca llegaran a lograr tener su propia empresa, porque lo que buscan es que alguien les ofrezca un empleo en el que no puedan tomar sus propias decisiones. Así que lo que busca la reunión que se hizo es darles a conocer o mostrarles a las personas que en la vida tienen que aprender a sobrevivir por medio de la experiencia, y no por lo que nos haga creer un cartón.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas creen que cuando se habla de formación profesional, no estamos hablando exclusivamente de educación universitaria, ya que muchas personas salen con el título de la universidad sin saber nada, lo cual es malo, ya que lo que hacen es gastar dinero que muchas veces proviene de sus padres. Lo que se busca para dentro de un futuro, son personas capaces de sobrevivir por si solas, ya que las personas que no son capaces de cuidarse solas, son aquellas que tienen poco porcentaje pocas probabilidades de llegar a encontrar el éxito, o crear su propia empresa, ya que una persona que no es capaz de dirigirse a sí misma, no va a poder liderar a un grupo de personas, que probablemente por el simple hecho de cobardía no se animaron a crear o construir su propia empresa. Esta es una de las causas por las cuales Colombia no produce empresarios exitosos.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia saber que se están creando tácticas con las cuales se busca mejorar la educación y el empleo, en los últimos años se ha visto un decaimiento feroz y el hecho de que se esté buscando mejorar todo esto es de gran importancia. La educación es algo sumamente valioso en el ser humano, gracias a ella (Como se dice comúnmente) se puede ser alguien la vida, la educación es algo que va ligado muchas veces al éxito en una persona y en Colombia es algo que todavía tiene mucho por mejorar; aunque se esta viendo el esfuerzo ya que se están sacando proyectos para mejorarla y esto es realmente gratificante. Con respecto al empleo se puede decir que es algo por lo cual la persona estudia, una persona se prepara intelectualmente para enriquecerse y en un futuro tener un empleo en el que explote su pasión, Colombia está esforzándose por mejorar esto (que últimamente ha estado fallando) y la educación, ya que son los pilares para un correcto desarrollo de la comunidad colombiana. Para concluir obtenemos que el hecho de que se estén realizando este tipo de reuniones es realmente agradable, podemos notar el interés que esta poniendo el gobierno por mejorar poco a poco nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece excelente que se estén creando tácticas para mejorar la educación y el empleo, pero, ¿Y el desarrollo interno de la persona? ¿Acaso no importa? ¿De que sirve una persona inteligente pero que tiene un corazón podrido? Muchas veces olvidamos que la calidad de una persona no se define solo por medio de su coeficiente intelectual,si no también por su valor humano. He observado como algunas de las personas exitosas suelen ser sumamente inteligentes pero de una actitud terrible ¿Cómo puede triunfar alguien así? Sinceramente no lo sé, pero de lo que si estoy segura es de que una persona para considerarse un ser exitoso e integro, debe ser excelente en todos los aspectos, tanto en el coeficiente intelectual como en la personalidad. El gobierno no solo debe preocuparse por mejorar la educación y empleo, si no también debe preocuparse por crear excelentes seres humanos, llenos de inteligencia, sabiduría y amor. Recordemos que el éxito es algo difícil de conseguir pero no significa que sea imposible, no busquemos ser exitosos de la noche a la mañana, el éxito es algo que se consigue con esfuerzo y dedicación, con sudor y lagrimas; demostremos nuestras ansias de triunfar y de seguro así lograremos lo que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Pienso yo que lo que nos expone esta noticia es algo muy bueno, ya que los jovenes que hoy en día estan saliendo de las universidades, en verdad no estan preparados para el mundo real, creen que todo es como lo aprendieron en la universidad, que todo fue como en las practicas, pero no, la vida real es algo muy diferente, por lo que enseñar todo sobre el trabajo es un recurso que no podemos dejar de usar, ya que por una sola decision nuestro futuro puede cambiar, claramente puede ser para bien o para mal, pero entonces preparar a los jovenes para el futuro, para el trabajo de verdad y no uno de fantasia, eso es en lo que hay que confiar de verdad, ya que si no estamos preparados para el futuro, no podremos ser nadie porque no tenemos las verdaderas bases para el futuro, por lo que hay que recalcar entonces que una buena educación y la forma en que la tomemos, es nuestro pasaporte hacia una vida de exitos o desgracias, todo depende si sabemos aprovechar las oportunidades para ser mejores, para sobresalir, y en este punto es donde se separan los exitosos y los que solo viven al margen de la vida.
    NEGATIVO: Muchas personas al salir de la universidad y no tener una buena preparación, fracasan en su vida, diciendo claramente en todos los sentidos de esta, ya que piensan que la vida es como lo dice una carrera, como lo dice un profesor, un decano, pero no, tenemos que abrir los ojos y ver en verdad que es lo que pasa en el mundo real, ya que si, la educación es la que nos da las bases, pero en si no nos explica el funcionamiento de la vida, por mas titulos que tengamos, y asi es la realidad en el mundo, la persona no va a salir de la universidad y de un momento a otro tiene un trabajo, no, una persona de verdad tiene que luchar, jugarselas todas para poder ganar, y por esto, por no tener la educación sobre el trabajo, es que muchos de los profesionales resultan haciendo lo que no estudiaron, lo que no les gusta, solo porque les toco, porque si no lo hacen no van a tener una forma de sustento, realidad que es muy vivida en nuestro pais Colombia, y entonces podemos decir que la preparación y educación para el trabajo es de gran interes y puede cambiar nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que expertos nacionales e internacionales en la educación se reunieron para analizar el tipo de educación que están recibiendo los niños y jóvenes para poder enfrentarse al mundo laboral sin ningún tipo de dificultades, haciendo énfasis en que se debe formar para el trabajo y para ser competitivo en este mundo tan cambiante y con un acelerada transformación de la tecnología, por lo que la educación no solo debe estar basado en unos conocimientos básicos, si no se deben adquirir otras habilidades como las emocionales y la creatividad. Este análisis que hacen estos expertos en educación debe servir a todos los que tiene que ver con la educación de niños y jóvenes en Colombia, desde el ministerio de educación nacional y los colegios para replantar el tipo de educación que se debe impartir basados en las necesidades laborales del mundo actual para formar profesionales competitivos, que debe haber un acercamiento entre la educación y el mundo laboral para r para garantizar trabajadores más productivos para el país. De la misma manera esta noticia nos incentiva a ser más críticos en el tipo de educación que estamos recibiendo.

    NEGATIVO. Lo negativo de esta noticia es que según el análisis que hicieron los expertos en educación a nivel nacional e internacional en el congreso organizado por Asenof, el tipo de educación que están recibiendo los niños y jóvenes no es la adecuada, ya que no aporta los elementos necesarios para que cuando se termine una carrera profesional se pueda enfrentar al mundo laboral y aporte un capital de trabajo según las necesidades de las empresas. Igualmente nos hace falta que haya más unión, entre los sectores laborales y la educación para así conocer cuáles son las necesidades laborales y el tipo de educación que se debe recibir para cumplir con las expectativas del mundo laboral actual, el cual ha ido cambiando muy rápidamente y la educación se ha ido quedando estancada . El mejorar el tipo de educación debe ser un reto para todos los sectores involucrados, de lo contrario seguirán formándose profesionales mediocres que van a incrementar los altos niveles de desempleo en el país y las empresas necesitando otro tipo de profesionales.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Pues lo que son los temas de educación y trabajo es muy importante para nuestra vida pues esto es lo que nos marcara nuestro futuro, ya que desde la escuela se tienen las bases, el prisimpal organizador de estos proyectos educativos son los gobiernos pues ellos se encargan de que la sociedad pueda tener mejor calidad educativa y que desde hoy en día se pueda implementar nuevos métodos de educación. Quiero destacar que el colegio alianza pedagógica nosimplementa desde muy niños buenas bases las cuales nos facilitan la elección de trabajo pues ven nuestro potencial en las distinta áreas educativas.
    Sería bueno que la sociedad que estamos formando en este momento sea más efectiva y que a si mismo distintos colegios empiecen a implementar herramientas web como los son algunas apps de estudio, hoy en día se ve mucho que los jóvenes estamos utilizando mucho los teléfonos y computadoras, pero si nos damos cuenta de cómo ha avanzado nuestro mundo ya se puede ver hoy en día escuelas web, y son muy efectivas ya que hay jóvenes que presentan enfermedades o cualquier otro inconveniente el cual les impiden ir a escuelas normales, pero pues esto ha ayudado a que la sociedad avance tanto en tecnología como en seguridad, porque en seguridad pues se ha presentado menos riesgo de que las personas discapacitados presenten algún riesgo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Hoy en día Colombia tiene en el sector educativo asegurar que el esfuerzo de estudiar tantos años nosotros podamos llegar a ser algo en nuestras vidas, pero aun así la sociedad Colombiana no se da cuenta de tatas oportunidades que le da el gobierno y prefieren ir a hacer cosas indebidas me pregunto yo ¿Cómo sería el mundo hoy en día sin internet? Ya que este es uno de los medios por los cuales los jóvenes se ¨descarrilan¨ de su futuro para hacer actos malos tanto como la comunidad que lo rodea a sí mismo para él, no me sobra destacar que los problemas principales que tienen los jóvenes para no continuar sus estudios vienen desde casa y que son muy comunes y uno de ellos puede ser el divorcio, peleas etc.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSTIVO: en esta noticia como podemos darnos cuenta que es muy interesante ver como dos aspectos llamados educacion y trabajo son importantes y dependen entre sí. Es positiva esta noticia ya que a través de esta nos están dando a conocer como tal algunos de los proyectos y unas de las fechas, de cuando el gobierno y el estado decidió que como tal el estudio y la enseñanza fueran una parte importante y necesario en la vida y el desarrollo de un joven, o de una persona como tal, nos damos cuenta de que gracias a esta, la comunidad se entera de los proyectos y de las campañas que se desarrollaron para que esta iniciativa se volviera realidad, de manera que lo que hizo fue como tal ir creando, innovando, y haciendo públicas sus ideas ante el pueblo a nivel nacional e internacional con el tema de la educación… además es importante ver como son las relaciones humanas, muchas veces a hay jóvenes que son muy pilos graban cosas, se mantiene al tanto de todo y son supremamente inteligentes, sin embargo a la hora de interactuar con otras personas, como que no saben tratar a los demás y no se pueden relacionar de una manera correcta y adecuada conforme como lo haría otra persona
    ASPECTO NEGATIVO: teniendo en cuanta todo lo dicho anteriormente y lo que nos han mencionado en la noticia, puedo decir que algo de lo que es negativo en esta noticia, es ,que para poder crear o que este proyecto se hiciera realidad, necesitaron hacer muchas campañas y gastos de dinero y sacrificios, que al pueblo y a algunas personas no les iba a agradar. Otro punto negativo es ver como la sociedad no logra entender que las cosas como estas son beneficiosas, y deben de apoyarlas; es muy triste y feo ver como algunas personas gastan neuronas creando e innovando con ideas revolucionarias que nos favorecen, y que al ser expuestas lo que haga el pueblo, sabiendo perfectamente que la educación es una gran herramienta para salir de la pobreza, ser alguien en la vida y poder cumplir su sueños; hagan mala cara, ignoren propuestas, se cierren a ideas nuevas, y dado como resultado pues simplemente no aceptaban los términos que se proponen…por qué uno de los términos que dice la noticia es que las personas en especial pues los jóvenes que iban a ser los estudiantes y los más adultos con conocimiento iban a enseñar en, este caso lo profesores, tenían que adoptarse a todo lo que se hiera requerido para tener una buena enseñanza, muchas de las personas no lo aceptaban, y pues esto era muy malo ya que se negaba la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Con esta noticia podemos considerar como es fundamental y como se adhieren valores importantes a nuestro estudio y a nuestra vida no sólo eso sino también a nuestro futuro hoy en día Muchas personas se centran en trabajar dado que pues si éste es muy importante y éste hace que la persona en sí pueda mantenerse uno de los aspectos más importantes de la vida de una persona y las habilidades que obtener es la educación dado que está puede ver como su futuro se realizan Si una persona estudia es constante se sacrifica vos tener muchas cosas positivas en su vida sin embargo hay personas que por decirlo si no tienen esta capacidad. Cómo lo podemos ver las empresas anteriormente se fijan por el nivel en el que estaba por la inteligencia, pero todo esto ha cambiado ya que todo esto o la vida se ha vuelto un constante enfrentamiento y de ganarle a mi compañer0, Por ejemplo, si crea un producto que va a revolucionar el mundo y que en un futuro a ser muy útil a esta persona ya está totalmente delegada de la empresa o está aceptada en la empresa dado que es un producto innovador y que todo el mundo va a comprar. Además de esto ayuda a las personas para que lo que hacen lo hagan bien a que me quiero referir con esta parte nos podemos dar cuenta que el mundo se está volviendo una constante competencia y sin Quién dice que no eso no es malo dado que pues no se ejerce nuevas virtudes y nuevas habilidades las cuales funcionan y ejercen en nuestra vida además de esto en las capacidades y el motivar a las personas le ayudan a esta misma para que tengan mejor rendimiento como lo trabajador que es

    ASPECTO NEGATIVO: Y por el aspecto negativo de esta noticia nos damos cuenta que sólo toca responder ciertas preguntas por ejemplo para que estudiamos eso es una de las preguntas que más retornas la noticia de que nos sirve el estudio se puede decir que en gran parte el estudio no sirve de mucho de que éste lo vemos en el futuro y lo hemos realizado en el futuro nos permite tener habilidades de las cuales podemos emplear para nuestra vida, [11:16, 23/9/2016] Carlos Mi Espo: Eso es una de las cosas que retornan nuestro país otra cosa podemos encontrar varias personas las cuales digan Qué son grandes personas por ejemplo que trabajaron en la NASA quién son súper estudiado que trabajaron 15 años y qué hora están vendiendo bon Ice Entonces se podría decir qué el estudio si es importante Lo que pasa es que vende nosotros que lo saquemos adelante y que hagamos de él lo que queremos que se haga para nuestra vida y para nuestro futuro Y la tercera cosa que lo que retumban a nuestro país que si el gobierno actúa ante nuevas ideas para qué todos esos aspectos se mejoren pero lo hacen por decirlo así O por mi punto de vista sólo crea distracciones para decir que si lo están haciendo sinceramente eso tiene muy triste el país, Y con esto que hacen los colegios crear una mente la cual sólo está haciendo realizada para que los estudiantes pasen o no la materia si usted la quiere pasar bien sino también pero es su problema eso está impidiendo que la mente humana o la mente de los estudiantes sea por decirlo así una expansión y siempre está cerrada entonces de ahí sacamos la conclusión que depende de nosotros cambiar el futuro

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que quieran implementar esto ya que la educacion es algo fundamental para todo ser humano, mas para los jovenes que esten en las escuelas o en las universidades, y si se puede implementar esto de que eduquen a los universitarios para que sepan ejercer sus profesiones en el campo laboral, nos puede beneficiar bastante y a la vez uno recopila conocimiento sobre lo que debe hacer cuando salga de la universidad, pero pienso que si se va a hacer esto no se tarden tanto en implementarlo porque varios procesos se han tardado bastante y al final no se realiza nada.
    NEAGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que debemos tener en cuenta de que el gobierno algunas cosas que prometen a veces no las cumplen aunque saben que esto es demasiado importante para nosotros los jovenes y que tambien necesitamos una experiencia para poder entrar en el campo laboral ya que varios empleos y empresas estan exigiendo que los empleados tengan experiencia laboral, lo cual un universitario no consigue de un momento a otro y esto puede tener bastantes consecuencias para nosotros los graduados de la universidad, porque hay bastantes caso de universitarios que no tienen un trabajo por falta de experiencia laboral.








    ResponderEliminar