lunes, 5 de septiembre de 2016

SEMANA 26 - EDUCACIÓN - PERIODO 4.


 | 2016/09/01 07:05

Una mirada integral para cerrar las brechas entre la educación y el empleo

Lograr articular el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral es una tarea pendiente en Colombia. Así es como algunas entidades privadas trabajan para incentivar la mejora de la calidad en el sector.
 Una mirada integral para cerrar las brechas entre la educación y el empleo

Semana Educación
Según cifras del Dane de 2015, el 69 % de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad. Esta realidad evidencia que son muchas las barreras que deben sortear para construir su proyecto de vida, y muchas dificultades que encuentran para transitar con éxito por el camino de la educación desde los niveles básicos hasta más allá de la educación terciaria
El estudio Lotería de la Cuna, de la Universidad de los Andes, también confirma esta situación de desventaja de la que son víctimas muchos jóvenes en el país. Este estudio indica que, de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior.
El Concejo Privado de Competitividad reconoció recientemente que aún falta mucho para mejorar la calidad educativa en Colombia e incrementar la accesibilidad de forma equitativa. También en lo que respecta a la articulación de la educación terciaria con el mercado laboral: los empleadores tienen dificultades para encontrar talento humano con las habilidades necesarias.
Otro de los problemas es la deficiencia en la formación de competencias duras, como las matemáticas y las habilidades de lectoescritura. También existe una ausencia en el desarrollo de competencias socioemocionales, como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos.
Asimismo, existe una falta de formación en las competencias ciudadanas. Un gran reto, dado que la participación democrática, la convivencia, el respeto y la ética son factores claves para formar al ciudadano capaz de enfrentar los retos de su proyecto de vida.
Por otro lado, la falta de procesos de orientación socio-ocupacional en las instituciones educativas con el fin de potenciar las habilidades y los intereses de los jóvenes es otra problemática que se refleja en la alta deserción de los jóvenes desde el grado noveno. 
Todos estos datos ponen de manifiesto la necesidad de trabajar para erradicar estas brechas con el fin de lograr que los jóvenes recorran la ruta de la educación y se inserten en el mercado laboral.
La Fundación Corona ha dedicado su labor de los últimos años a buscar soluciones efectivas a todas estas deficiencias. “Desde nuestra línea de Educación Orientada al Trabajo, consideramos que es clave tener una visión integral desde el sistema educativo hasta el empleo para identificar factores críticos que permitan cerrar esas brechas que dejan a nuestros jóvenes por fuera de la educación y el empleo”, señaló Ángela Escallón, directora ejecutiva de la entidad.
Este año, por ejemplo, junto a la ANDI y a USAID – Acdi/VOCA, la Fundación está diseñando un modelo de inclusión laboral que busca abordar de forma integral y territorial todas esas barreras que los jóvenes colombianos encuentran desde los primeros años de educación hasta la hora de vincularse al mercado laboral.  
“Creemos que la educación y el empleo son dos grandes herramientas para que las personas puedan acceder a oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar. Por eso nuestros grandes objetivos es promover la educación técnica y vocacional pertinente, junto al acceso a empleos formales y estables”, añadió Escallón.

53 comentarios:

  1. POSITIVO: Enterarnos de la realidad de un pais como Colombia no es del todo malo, a que enterarnos de que no todas las personas tienen lo que nosotros teneos, enterarnos que el mundo afuera para muchos no es facil, es duro, pero de una u otra forma es la verdad, y en un momento de nuestras vidas tendriamos que enterarnos de esta, muchas personas no es que no quieran estudiar, si no que no tienen la oportunidad, ya que lo que dice la cifra presentada en la noticia, la situación cada vez es más difícil, más complicada, ya que lo que nos expone esta es que de 100 muchachos que entran a primero de primaria, solo llegan 39 a lo que es el grado once, y solo 11 logran acceder a la educación superior. De lo anteriormente dicho, podriamos concluir según yo dos cosas, a primera, que ya no quisieron estudiar más. o que si quieren estudiar más, pero las condiciones de vida no son las mejores, de pronto no presentan un facilidad a lo que respecta de nivel económico y demás. Entonces podríamos decir que tenemos que valorar cada momento, cada segundo de estudio, de aprendizaje, que se nos es adquirido día tras día.
    NEGATIVO: La enseñanza aquí es supremamente clara, no todos tienen las mismas oportunidades, no todos tienen el mismo techo, la misma vida, las mimas comodidades, y en fín, no todas las personas pueden aprovechar de una misma forma sus vidas, unos como nos muestra la noticia tienen que trabajar, tienen que ganarse lo que comen, tienen ellos mismos que garantizarse su futuro, por lo que obviamente se puede decir que no es imposible, pero si, no es igual de fácil, como lo puede ser para otra persona. Por esto debemos estar agradecidos todos los días por lo que aprendemos, por lo que vivimos, porque muchas personas que si les gustaria hacer algo que nosotros podemos pero no queremos, no puede. Y es que la educación al ser la base de una buena vida, es la forma en la que nos estamos trazando el camino hacia una vida de exitos o derrotas, de estar siempre en el primer puesto, o apenas está, la educación es esa que nos puede distinguir, la educación es la única que de un momento a otro nos puede volver exitosos.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: Tenemos que aprovechar las oportunidades de estudio que tenemos, por que muchos de nosotros, aparte de tener una casa, comida, ropa tenemos un buen colegio, cosa que muchas personas no tienen, por ser de escasos recursos. El estudiar no solo es importante para uno mismo, en el sentido de ser una persona más sabia, culta o con diversos conocimientos, sino también para poder acceder a un trabajo. Es sin dudas esencial dejar en claro que el estudio actúa hoy en día como un método de selección social. Esto es así ya que aquellos que pueden acceder a algún tipo de educación (ya sea esta primaria, secundaria, terciaria o universitaria, así como también informal) son aquellos que luego pueden encontrar mayores posibilidades de crecimiento a lo largo de su vida profesional, lo cual permite a su vez llevar adelante un estilo de vida más estable, seguro y cómodo. El estudio es esencial, no solo por el saber propio de una persona, sino también por las oportunidades de empleo que se le podrán llegar a presentar en esta sociedad tan competitiva.
    Aspecto negativo: Aquellas personas que por razones de fuerza o por tener que cubrir otras necesidades más urgentes (por ejemplo, trabajar para ganar un sustento) permanecen insertas en una especie de círculo vicioso que no les permite crecer y que los lleva a quedar marginados de una sociedad en la que el conocimiento de saberes es importante. Las sociedades actuales ofrecen un sinfín de posibilidades de estudio a los miembros que la componen. Sin embargo, el sistema de estudio central es aquel que está sistematizado y jerarquizado, que se imparte en instituciones oficiales como escuelas, colegios, institutos o universidades y que sigue una linealidad previamente pensada y establecida. El sistema de estudio actual se basa en la obtención de resultados acordes con las exigencias que le permiten al individuo avanzar y obtener diversos diplomas o certificados que luego le servirán en su vida profesional, Aunque ni el estudio es garantía de poder conseguir empleo, pero si les aseguro que estudiar y prepararse cada vez más, les abre muchas más oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS: El aspecto positivo de esta noticia es que nos informa sobre la educación y el empleo, asi que al lograr articular el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral es una tarea pendiente en Colombia. Así es como algunas entidades privadas trabajan para incentivar la mejora de la calidad en el sector, ya que según las cifras del 2015, el 69 % de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad, podría Esta realidad evidencia que son muchas las barreras que deben sortear para construir su proyecto de vida, y muchas dificultades que encuentran para transitar con éxito por el camino de la educación desde los niveles básicos hasta más allá de la educación terciaria.
    ASPECTOS NEGATIVOS: El aspecto negativo de esta noticia es que todos los datos mencionados ponen de manifiesto la necesidad de trabajar para erradicar estas brechas con el fin de lograr que los jóvenes recorran la ruta de la educación y se inserten en el mercado laboral, ya que la fundación corona ha dedicado su labor de los últimos años a buscar soluciones efectivas a todas estas deficiencias. “Desde nuestra línea de Educación Orientada al Trabajo, consideramos que es clave tener una visión integral desde el sistema educativo hasta el empleo para identificar factores críticos que permitan cerrar esas brechas que dejan a nuestros jóvenes por fuera de la educación y el empleo”, señaló Ángela es callón, directora ejecutiva de la entidad, e incluso busca abordar de forma integral y territorial todas esas barreras que los jóvenes colombianos encuentran desde los primeros años de educación hasta la hora de vincularse al mercado laboral.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Podemos darnos cuenta que en el aspecto positivo de esta noticia, es una oportunidad que sirve para nuestra vida ya sea para nuestro futuro para nuestros estudios la tenemos que aprovechar siempre y cuando sea buena y no vaya a perjudicar nuestra vida porque muchos de nosotros no tenemos en cuenta por ejemplo en nuestra edad que nuestros papás se esfuerzan mucho No sólo para sacarnos adelante sino que para tener los mejores estudios para tener una buena educación y cada vez podamos obtener un mayor rendimiento académico así qué pequeño oportunidad que se propague en nuestra vida, Sin embargo también nos podemos dar cuenta de que en Colombia si se pueden brindar grandes oportunidades y que eso se le pueden abrir las puertas a muchas personas. Por otro lado podemos darnos cuenta de que no se tiene que ser rico para llegar a una buena universidad ya que Perdón que diga esto pero es la excusa que toda persona tiene para poder saltar este gran paso de la vida además de esto muchas historias de grandes atletas grandes deportistas grandes empresarios su familia no es rica algunos Sí y otros no y los que no lo son mis lo grande que se puede llegar a ser sólo toca ponerle esfuerzo valentía y enfrentar las cosas qué día a día se dan. El estudio no es simplemente adquirir información o conocer cosas; tampoco puede reducirse a hacer exclusivamente lo que señala el profesor. Estudiar es aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender y organizar el conocimiento. Suena sencillo, pero no lo es tanto. El estudio cuesta porque es una especie de trabajo, y todo trabajo exige un esfuerzo un estudio sin esfuerzo ni es trabajo ni es estudio, será quizá, un simple pasatiempo. Para estudiar existen también motivos, y lo más recomendable es encontrarlos en nuestra misión en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Por la parte negativa nos podemos dar cuenta de que muchas personas no aprecian el estudio y tiene la oportunidad la palabra que arruina todo trabajo de toda empresa Qué es pereza porque hoy en día las personas se les metió de que todo y todo lo las personas se les metió de que todo lo que se hace es aburrido y les da pereza pero ya es hora de que uno puede hacer el cambio además de esto la pereza nos alejan de nuestros objetivos hace que el desempeño en cualquier área de nuestra vida sea pobre mediocre. A este llámelo como quiera, pero la idea de no hacer nada cuando es necesario a menudo se considera una señal de debilidad o holgazanería a veces la pereza se presenta cuando no quieres enfrentar algo como una tarea aburrida o una confrontación difícil con alguien. Sin embargo hay muchas personas que todos los días Piensan en eso y no piensan en cambiar pues Por otra parte hay personas que no tienen la oportunidad no tienen el suficiente dinero para llevar a cabo su proyecto de vida sin embargo algunas de estas personas luchan otras se quedan viendo televisión acostados en la cama comiendo y no se esfuerzan por llevar Su futuro adelante y como función de esto queda por decir que es mejor luchar por nuestro futuro que quedarnos sentados en una silla sin hacer nada, No se trata solo de sueldo, de hecho seguramente haya mucha, que digo mucha, muchísima gente, que sin haber estudiado una carrera llegue a ganar mucho más dinero que un licenciado o ingeniero cualquiera, son cosas que pasan y, si ganas lo que ganas, será porque te lo mereces o te lo has ganado o lo que sea Una queja frecuente de muchas personas es la falta de motivación y la pereza. Es un problema importante porque afecta a su salud, a su vida profesional o familiar. No se deciden hacer trabajos importantes, a perder peso, a hacer ejercicio, a estudiar, a desarrollar habilidades como hablar en público o a hacer tareas aburridas, pero necesarias, asi que despertémonos porque en nuestro camino de la vida hay muchas cosas buenas sin embargo siempre toca luchar por ellas.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que por fin los jóvenes universitarios podremos tener una oportunidad de trabajar después de salir de la universidad, lo cual es uno de los grandes problemas que tiene Colombia en estos momentos porque hay bastantes jóvenes que están llegando a las universidades pero hay muy pocos trabajos, porque se esta necesitando personas con experiencia laboral, pienso que si el pais logra implementar esto muchos vamos a estar satisfechos con esto.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchos jóvenes universitarios están sufriendo por la falta de trabajo que hay en Colombia y el cual necesitan urgentemente para mantenerse, pienso que el gobierno colombiano siempre ha dicho que realizara la implementación de esta modalidad que sera la de darle un trabajo al joven universitario según el área en el que se haya especializado o en la cual haya estudiado, pienso que ha varios jóvenes les asusta llegar a la universidad por la simple razón de pensar en que tiene que gastar su dinero, en donde va a trabajar, que era por su vida, esas pueden ser de las muchas preguntas que un joven se puede hacer antes de salir al mundo universitario y claramente cualquiera se asustaría; desde mi punto de vista viendo que dentro de 4 años me voy a la universidad me gustaría que en esos momentos esto ya se haya implementado y que esto me facilite un poco las cosas.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que por medio de este texto nos enteramos sobre lo que en realidad está sucediendo en Colombia, ya que no solo el acuerdo de paz es un problema, también tenemos el problema de que 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior, estas cifras nos ponen a reflexionar y a valorar lo que tenemos y lo que nuestros padres nos dan, ya que ellos se esfuerzan por darnos el estudio. Colombia quiere superar este problema, pero la solución no nace del gobierno, sino de la voluntad de los jóvenes colombianos, además un buen estudio le puede dar un mejor futuro a Colombia, además el estudio puede mejorar la vida de muchas familias.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Según cifras del Dane de 2015, el 69 % de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad. Esta realidad evidencia que son muchas las barreras que deben sortear para construir su proyecto de vida, y muchas dificultades que encuentran para transitar con éxito, además esto es malo, ya que muchas de las veces los jóvenes deciden dejar de estudiar solo por la pereza y la indisciplina, o en muchas ocasiones es a causa de las drogas. Las estadísticas que se tienen sobre el estudio de los colombianos es: “De cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior” .

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El estudio, es una oportunidad única, que no se le otorga a cualquiera, y por ende debe de ser aprovechada, una parte de los niños en el mundo tienen la educación peor no la aprovechan mientras que hay otros que no la tienen pero que si la tuvieran si la aprovecharían, es por eso que la noticia nos deja como una reflexión pequeña de que las cosas que tenemos son muy importantes, y que las oportunidades son para aprovecharlas, que la educación es muy importante y que se debe de estudiar para salir adelante… en la noticia nos hablan de que de 100 niños que entran a primero prácticamente solo 11 acceden a educación superior, estos nos lleva a pensar porque tan pocos? Pues no hay una respuesta concreta, ya que pueden hacer muchas cosas, como no seguir estudiando porque no quieren, porque pierden muchos grados, porque les pasa algo, por la situación económica, por la situación familiar, etc, entonces eso hace que sean muy pocos los que en si puedan llegar a la universidad. Ahora, debemos ver el estudio como algo muy necesario para poder vivir, sin estudio no hay trabajo, sin trabajo no hay dinero, sin dinero no hay comida, sin comida no hay vida, y sin vida estamos muertos, como esperamos vivir si no estudiamos, por eso hay muchos adultos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente como ya lo mencioné el estudio no se le es factible a todas las personas y menos hoy en día donde la pobreza y la corrupción es cada vez mayor, por eso muchas familias se quedan cortos de dinero y no lo pueden invertir en una buena educación para sus hijos, a veces no es intencional… lastimosamente como lo dije la pobreza es muy grande y abundante en muchas familias, esto es triste ya que siendo personas humildes (algunas) no se les pueda ayudar o no busquen ayuda inmediata, el estado digamos que “intenta” ayudar, pero a este tampoco se le hace fácil tanta cosa, son muchos los niños no privilegiados que tienen, mejor dicho que No tiene educación y a pesar de que sea gratis no se les hace accesible, la invitación a que todos nos esforcemos por estudiar y a que los que ya tenemos estudio que no perdamos esta oportunidad

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSTIVO: Desde mi punto de vista esta noticia nos sirve de gran ayuda para aquellos jóvenes desempleados y egresados de distintas universidades del país. Hoy en día somos muy pocos los estudiantes que logramos acceder a una educación privada y logramos aspirar a cargos profesionales, es importante saber que el gobierno y el ministerio a pesar de haber cometido errores en el pasado ha decidido encargase de esta problemática trascendental, se han encargado que las multinacionales y demás empresas contraten a jóvenes y a las personan desempleadas para reducir la tasa de desempleo del país, en los últimos años se ha visto que esta ha disminuido pero no lo suficiente, lo más impresionante es que mucho desempleados han decidido empezar a trabaja por su propia cuenta, ya sea creando su propia empresa o en la distribución de productos, se estima que para dentro de uno años en gobierno ya halla mitigado esta problemática y de solucionar los problemas correspondientes respectos al tema de la educación para mejorar la calidad de vida en el país y aumentar la actividad económica del mismo.
    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente mientras pasan estos años son muchos los jóvenes y adolescentes que en estos momentos están pasando situaciones críticas junto a su familia ya que por su poca experiencia las empresas no los contratan a pesar de tener un título profesional, es muy difícil hablar sobre cómo va la educación en un país como lo es Colombia, nos resulta descaminado complicado porque son muchos los que hoy ruegan por una oportunidad para ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijo y a sus familias, toda esta problemática se origina por la falta de solidaridad entre nosotros mismos y lo demás ya que si no existirá “palanca” muchos jóvenes estarían trabajando en este preciso momento y por razones como estos muchos eligen el camino incorrecto y obran a favor del conflicto, eligen en camino del robo, narcotráfico o cualquier otro que le pueda servir como soporte económico, en medio de este desespero por poder acceder a mejores oportunidades pueden incluso llegar a matar por un poco de dinero.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: En el aspecto positivo de esta notica, realmente lo que hay para representar de positivo son dos cosas, una es que esto puede ser una oportunidad para que la sociedad y todas las personas que lean este artículo, abran sus ojos, se den cuenta de la situación que está viviendo el país y para que de esta manera todas las personas puedan poner de su parte y presionar al gobierno, para que este tome cartas en el asunto, ya que es algo simplemente abrumador que de cada 100 niños que inician su proceso educativo solo 11 logran llegar a la educación superior, y en segundo lugar podemos ver que este articulo podría presionar a los jóvenes que se encuentran en estas situaciones, o darles un empujón para que den todo de sí y que puedan coger una de las oportunidades que el gobierno les puede llevar a brindar más competencia lo cual como siempre hemos visto, que va a generar un mejoramiento o mejores resultados, pero simplemente ellos tienen que poner de su parte.

    NEGATIVO: En la parte negativa de este articulo podemos ver que en primer lugar es muy triste ver como en nuestro país son muy pocos los que logran llegar a ser un universitario y a cumplir sus sueños, ya que como no hemos podido dar cuenta en el artículo, de cada 100 estudiantes unos completan primaria , otros llegaban a noveno y otros más llegan a ser bachilleres, pero solo llegan al éxito por decirlo así, 11 de ellos, las cuales son cifras preocupantes, que nos muestran el mal manejo de los recursos por parte del gobierno y también la falta de ganas de estudiar, salir adelante y la falte de cultura que tienen la mayoría de los Colombinos, por que la culpa no es solo del gobierno, si no también el pueblo porque nosotros somos Colombia y somos los que ayudamos a que esto pase, por otro lado también podemos ver, que si analizamos las cosas, nuestro país esta acostumbrado a que halla pobreza y a que unos pocos que tienen estudios y dinero logren llegar al mandato y controlarlo a su modo, y es tanto así que muchos simplemente se acostumbran sin querer hacer la acepción.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: En el aspecto positivo de esta notica, realmente lo que hay para representar de positivo son dos cosas, una es que esto puede ser una oportunidad para que la sociedad y todas las personas que lean este artículo, abran sus ojos, se den cuenta de la situación que está viviendo el país y para que de esta manera todas las personas puedan poner de su parte y presionar al gobierno, para que este tome cartas en el asunto, ya que es algo simplemente abrumador que de cada 100 niños que inician su proceso educativo solo 11 logran llegar a la educación superior, y en segundo lugar podemos ver que este articulo podría presionar a los jóvenes que se encuentran en estas situaciones, o darles un empujón para que den todo de sí y que puedan coger una de las oportunidades que el gobierno les puede llevar a brindar más competencia lo cual como siempre hemos visto, que va a generar un mejoramiento o mejores resultados, pero simplemente ellos tienen que poner de su parte.

    NEGATIVO: En la parte negativa de este articulo podemos ver que en primer lugar es muy triste ver como en nuestro país son muy pocos los que logran llegar a ser un universitario y a cumplir sus sueños, ya que como no hemos podido dar cuenta en el artículo, de cada 100 estudiantes unos completan primaria , otros llegaban a noveno y otros más llegan a ser bachilleres, pero solo llegan al éxito por decirlo así, 11 de ellos, las cuales son cifras preocupantes, que nos muestran el mal manejo de los recursos por parte del gobierno y también la falta de ganas de estudiar, salir adelante y la falte de cultura que tienen la mayoría de los Colombinos, por que la culpa no es solo del gobierno, si no también el pueblo porque nosotros somos Colombia y somos los que ayudamos a que esto pase, por otro lado también podemos ver, que si analizamos las cosas, nuestro país esta acostumbrado a que halla pobreza y a que unos pocos que tienen estudios y dinero logren llegar al mandato y controlarlo a su modo, y es tanto así que muchos simplemente se acostumbran sin querer hacer la acepción.

    ResponderEliminar
  11. PECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia seria pues que sabiendo que es malo que los jóvenes tengan que trabajar y no puedan estudiar hay muchos de ellos que les meten muchas ganas y que con un poco de esfuerzo logran hacer todo lo que quieren después de estudiar y pienso que esto nos muestra que nosotros los colombianos somos unos echaos pa delante no nos arrodillamos a los problemas claro que lastimosamente si hay unos así,“Creemos que la educación y el empleo son dos grandes herramientas para que las personas puedan acceder a oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar. Por eso nuestros grandes objetivos es promover la educación técnica y vocacional pertinente, junto al acceso a empleos formales y estables”, añadió Escallón. Esto me pareció muy bueno pues nos dicen que jóvenes con problemas económicos van a tener un trabajo más formal y estable así logrando que puedan estudiar.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que los jóvenes que no consigue la posibilidad de poder estudiar tienen que empezar a trabajar pero como sabemos en la pobreza existe mucho delincuencia y mucho tráfico de drogas por esa los que dicen llamarse amigos de esa persona lo incitan a meterse en esto y no trabajar es así como muchos de estos jóvenes terminan en cárceles o muertos, aparte de esto a una persona sin estudio le queda muy difícil conseguir un buen trabajo pues como no tiene ningún título de pregrado será peor poder conseguir un trabajo por eso es que la mayoría de estas personas trabajan en plazas de mercado pelando cebolla, desgranando alverja, o en otros casos trabajando en casas de familia, pienso que el estado tiene un poco de culpa pero no tanta pues este ha ayudado a jóvenes pero hay unos que no saben aprovechar estas oportunidades.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que muchos jóvenes actualmente no están haciendo "Nada" ya que en este momento muchas personas siguen saliendo de las universidades y aún así no consiguen un empleo definido por esa misma razón, son muchas personas las cuales ahora necesitan un empleo para poder sobrevivir, no solo jóvenes recién graduados, también las personas que necesitan empleos son de edades mayores o simplemente adultos con una edad promedio, lastimosamente ahora por la misma razón de muchas personas en las empresas están empezando a despedir personas de varias multinacionales, más que todo esto se ve reflejado en las multinacionales petroleras ya que han extraído la mayor parte de petroleo de todo nuestro país y sin embargo lo siguen haciendo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente cada vez más jóvenes salen graduados de diferentes universidades y aún así no consiguen trabajo, y los que logran conseguir un empleo es porque sus padres tienen personas conocidas que necesitan empleados y los contratan o simplemente tienen un empresa en la cual se les da la oportunidad de trabajar allí y así ganarse un sueldo, pero lastimosamente no todos tienen estas mismas oportunidades y por esta razón existen muchos desempleados en nuestro país, por otro lado esta noticia nos muestra la realidad por la que estamos pasando, solo conseguimos empleo por algo llamado comúnmente "PALANCA" esto lastimosamente ha hecho que actualmente estemos así ya que por esto muchas personas con más conocimiento no sean aptos para un empleo simplemente porque llega alguien conocido y también lo necesita.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:No creo que para darnos cuenta de esto halla la necesidad de hacer estudios complicados ni mucho menos, basta con mirar a nuestros jóvenes, a la alta tasa de desempleo que tenemos, basta con saber que nuestros jóvenes recién salidos de grado once, ya con titulo de bachilleres, no saben ni siquiera en que son buenos, ni mucho menos tienen un proyecto de vida prometedor y ambicioso; nosotros los jóvenes que pertenecemos a la institución educativa Alianza Pedagógica, tenemos un privilegio, o mas bien un regalo grandísimo, pues nos escapamos de ese porcentaje de jóvenes en vulnerabilidad que afecta a mas de la mitad de nuestra juventud, pues en este maravilloso colegio desde muy pequeños nos orientan en todo lo necesario para poder enfrentar a la vida con las mejores herramientas, y lo mejor con la convicción de que si nos proponemos algo no importa lo que pase vamos a ser los mejores sin importar los obstáculos que se nos presenten, nos enseñan competencias ciudadanas, la resolución de conflictos, ser muy sociables, competitivos, arriesgados, sagaces, y sobre todo disciplinados, entregados y apasionados por lo que hacemos, ademas nos muestran nuestras fortalezas y nuestras debilidades con el fin de que no escojamos el camino fácil si no de que nos volvamos mas fuertes y podamos hacer de todo sin ninguna tranca o impedimento; pienso que el gobierno hace muy bien al preocuparse por eso, pues en otros colegio solo dan cátedra, y enseñan a sumar restar, multiplicar, álgebra, biología, sociales a medias, pues creemos que el mundo gira alrededor de nosotros y no miramos mas allá de nuestros limites, pero no enseñan lo que realmente importa, no nos educan como personas exitosas, con ambiciones, con convicciones, sueños, capacidades y sobre todo con entrega y presteza, no todo cae del cielo, y si no tienes para tu universidad esfuérzate y gánate una beca, y es verdad no hay espacio para que todos se vuelvan universitarios solo los mejores y los que tengan plata lo conseguirán, pero lucha, esfuérzate, y si no innova, crea, vuélvete un empresario empírico, no necesitas un titulo de administrador de empresas o contador, para llevar bien tu propio negocio, no necesitas ser un doctor, ingeniero o algo muy sofisticado, para conseguir fortuna y sobre todo felicidad, porque si haces lo que te gusta, y lo haces muy bien y feliz, habrás conseguido lo que algunos ni con todo el dinero del mundo podrían comprar, satisfacción integral.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO NEGATIVO: Dios mio, este país desde su nacimiento tuvo fallas, tropiezos, robos, y mala administración, a lo largo de su y nuestra historia hemos tenido uno que otro presidente que marque la diferencia, pero nos hemos caracterizado por ser un país mediocre, lleno de corrupción, vandalismo, guerrilla, pero sin dejar de mostrar nuestra riqueza humana, y natural, somos un país privilegiada, el único que tiene costas en dos océanos diferentes, un país que reboza de belleza y biodiversidad, si se supone que tenemos una tierra tan hermosa, porque todos los jóvenes de hoy en día quieren irse y abandonar su patria en manos de los que solo sacan provecho de esta para ellos y sus intereses particulares, porque no miramos hacia nuestros pies y después a nuestro alrededor, te aseguro que en cualquier parte de Colombia encontrarás por partes casi iguales, belleza y pobreza, esperanza y miedo, potencial y derroche, corrupción y ansias de justicia, pues esa es Colombia y te aseguro que no debes sentirte decepcionado, siente culpable y orgulloso, mira tu tierra y piensa que puedes hacer por ella, a ella le debes todo, así que estudia lucha, esfuérzate por ser mejor, no esperes nada del desgraciado gobierno al que no le interesas, no mires a los demás tal vez tampoco les interesas, pero tu patria si, ella si te necesita, digo yo de que sirve estudiar por mas 24 años si cuando sales de la universidad siendo un ing. de petróleos eso ya no existe, de que sirve salir siendo un doctor o un ing. civil si ese negocio es e mas arrebatado y el mas concurrido, creo yo que no hay espacio para tantos universitarios y es la verdad, perro te digo una cosa, sabes para que si hay espacio, para emprendedores innovadores, gente que sin importar su situación crea, se cae y se levante el doble de fuerte, personas que ven como esta la situación analizan, piensan y resuelven el conflicto en el que estamos, no creas que ya todo esta inventado, porque no es así, intenta piensa y hazlo, no te cuesta nada pero tal vez te de mas de lo que esperas, así se formaron los grandes multimillonarios como el creador de facebook. Desde joven proyectate ten planes de refuerzo y veras que con pasión y dedicación todo ser posible, pero no seas mediocre y esperes algo de los demás, tal vez si te ayuden pero no, lo harán todo por ti.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: en el aspecto podemos apreciar como la sociedad es la que está dispuesta a ayudar a los jóvenes que por alguna u otra razón no pueden estudiar o no han podido rendir mucho haciéndolo, además comparten esta problemática para que las personas tengan un punto de vista sobre este tema y sepan cuáles son las mejores decisiones para su vida, sin embargo, también nos debemos preocupar por estas personas, que o por no tener oportunidades, o porque simplemente prefieren trabajar que estudiar, no tienen las mismas posibilidades de conseguir una vida digna igual que la de los demás.
    En fin, me parece bien que esta problemática se haga pública, y que tengamos la opción de preguntarnos que queremos para nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: en el aspecto negativo puedo decir que es malo que solo pocas personas puedan pasar a estudiar en una universidad, como puede ser posible que haya personas que prefieran trabajar a seguir estudiando, si, es su decisión, además es entendible que no tengan una buena sostenibilidad, pero sería mejor para sus vidas. Es malo que el país esté viviendo estas problemáticas y no se vea una solución rápida, ya se ve que la educación en este país es pública, pero no en todos lados cumple las expectativas que se esperan, como son: mantenimientos sanitarios debidos, niveles educativos aceptables para el mejor aprendizaje.
    Aunque esto se quiera en muchos lados, habría que esperar que hace el gobierno para solucionar estas problemáticas.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta conocemos que yendo al grano de cada cien estudiantes que cursan desde grado primero solamente once optan por alcanzar una educación superior, de estos 78 alcanza el grado quinto, muy pocos llegan a noveno y solo treinta y nueve alcanzan el grado once; pienso que esta es una problematica se debe cambiar en el país, ya que lo único que esta haciendo es generar más y más desempleados, esto debido a que en la mayoría de empresas no admiten hoy en día trabajadores sin estudios de primaria y bachillerato, pienso que esto se tiene que cambiar ya mismo implementando medidas como nuevos métodos de aprendizaje que hagan que la forma de aprendizaje más didáctica por que muchos estudiantes dejan de asistir a clases debido a que las clases son muy aburridas; otra desventaja que tiene Colombia es que no existe una necesidad de tener estudios superiores como lo es ir a la universidad y graduarse, sin embargo es algo que se debe hacer y plantear una motivación para llevar esto a cabo.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es muy lamentable que de tantos estudiante que inician desde el grado primero hasta once según la encuesta son demasiado pocos los que reciben una educación superior, ya que la necesidad de obtener esto en Colombia no es suficiente, una persona común y corriente que no recibe los estudios suficientes puede vivir en Colombia bien sin complicaciones, por esto no todos necesitan esta. Desde mi punto de vista las personas deben estudiar para cambiar el país de una nueva forma, por que nosotros somos el futuro de Colombia y si no recibimos una educación superior adecuada no podremos dirigir a futuro el país, los jóvenes de Colombia deben recibir una educación de calidad, ya que las palabras: educación y empleo están muy ligadas, creo que lo correcto es que se inviertan más recursos para mejorare esta, lo cual podría mejorar el país con una visión futurista.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO : QUE BUENO es que nos empecemos a preocupar por la educación de Colombia ... cosas que realmente valen la pena es la educación sin estudio no somos nada pero con estudio podemos a llegar a alcanzar grandes cosas, que bueno que hagan todas senso de cuantas personas llegan atener una educación superior ya que nos dan a informa el tan bajo porcentaje que llegan a ser graduados de la universidad, todas estas cosa no motivan a seguir luchando por lo que queremos y que podemos er el ejemplo de muchas personas que nunca pudieron cumplir sus expectativas , me parece genial que en Colombia todas las personas que empezaran a estudiar pudieran terminar un estudio superior para que así se pueda defender en la vida sin tener que depender de otras solamente de su estudio, así crearíamos una población mas avanzada y con mas llena de posibilidades ante este mundo tan cruel que cada día se necesita mas estudio.
    ASPECTO NEGATIVO :vemos como la pobreza en Colombia cada día mas crece nuestros jóvenes están preocupados por otros tipos de cosas nada convenientes a su futuro, muchos jóvenes no saben que quieren para su vida el gobierno debería de poner servicio sociales y dar mas educación par que así ellos puedan decidir que quieren afrontar en la vida, Colombia se caracteriza por ser un país donde la gente no le gusta escribir ni trabajar, vemos que para lograr lo que queremos debemos de ser discplinados y tner ganas de hacer las cosas bien conocemos que las personas no cumplen sus metas personales

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que el gobierno y los medios de comunicación se están dando cuenta de que los jóvenes se les está haciendo un poco difícil estudiar las carreras universitarias en el país ya que son muy costosas y las universidades en su mayoría son costosas y no toleran que sus estudiantes no estén al día en cuanto al pago de los semestres. Pero que pase esto no significa que los jóvenes colombianos no podamos estudiar una carrera, les propongo lo siguiente:
    El ministerio de educación y el gobierno nacional debería de hacerlo que hacen la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica en cuanto a la educación universitaria, y es que vuelven la educación universitaria en su mayoría publica y todos los jóvenes de los diferentes estratos puedan estudiar la carrera que les apasione.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que considero que es completamente inaceptable que en este siglo y a estas alturas aun exista este grado de pobreza en el país y que el 69 % de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad. Y mis siguientes preguntas son las siguientes ¿Qué pasara con esta gente? ¿Qué pasara con la generación del futuro de Colombia? ¿Qué acoso el gobierno no se da cuenta que somos el futuro? Me parece inaceptable que no se den cuenta de esto, y ¿que pasara con los futuros médicos,periodistas,políticos,emprendedores y grandes empresarios del país? Al parecer no los habrá ya que muy pocos pueden pagar la educación y mucho menos terminar la carrera. Y la única opción de estos jóvenes es trabajar y no estudiar una carrera universitaria por el bien de sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: es muy enorgullecedor que a pesar de la problemática que la mayoría de los jóvenes de escasos recursos están pasando a causa de la mala educación en el país que genera poco porcentaje de empleo existan personas que den la esperanza de que Colombia va a salir de su profundo hoyo de ignorancia y mediocridad. Es por esto que entidades como la universidad de los Andes se preocupan por el desarrollo del país y optan por crear estudios (lotería de la Cuna) que también confirman esta situación de desventaja de la que son víctimas muchos jóvenes en el país, donde a causa de su posición social y recursos económicos un mínimo del veinte porciento van a poder llegar a la educación terciaria, lo cual, es una gran preocupación, no para los gobernantes colombianos, sino para los mismo ciudadanos y entidades privadas y publicas quienes han tenido que sobrellevar estas consecuencias del bajo sistema educativo que tiene el país. Como es el caso del Concejo Privado de Competitividad que reconoció recientemente que aún falta mucho para mejorar la calidad educativa en Colombia e incrementar la accesibilidad de forma equitativa, o la Fundación Corona que se ha dedicado los últimos años a buscar soluciones efectivas a todas estas deficiencias del país.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy desconcertante que Colombia, que tiene como objetivo llegar a convertirse en un país desarrollado, es notable que faltan siglos para lograr este sueño, empezando por la raíz del problema, el bajo nivel de educación que hay en el país, lo que genera que los jóvenes ni siquiera lleguen a terminar su primaria, creando como consecuencia un sin fin de desempleados a causa de su bajo nivel de intelecto, o de igual forma exista una gran ausencia en el desarrollo de competencias socioemocionales, como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos y asimismo, una falta de formación en las competencias ciudadanas. Y destacando así el poco interés por parte de los gobernantes por erradicar este gran mal que cada vez se extiende más por las ciudades de Colombia. Es muy triste darse cuenta que países como México tengan un mayor desarrollo educativo en comparación a Colombia, esto nos hace llegar a la conclusión de el mal estado en el que se encuentra Colombia, como un país en donde sus instituciones educativas no alcanzan a llegar entre los cien puestos a nivel iberoamericano. Es hora de que el estado empiece a tomar como algo más importante la educación que unos tratados de paz con personas que no aportan nada al país, entre toda esta ignorancia en la que se vive jamás llegaremos a ser un país desarrollado.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Hoy en día muchas personas más que todo los jóvenes, están sufriendo de vulnerabilidad y pobreza, lo cual hace que no puedan progresar para salir adelante, se han presentado muchos casos en los que los jóvenes tienen que sacar adelante a su familia por ello tienen que ser muy responsables y juiciosos en sus estudios, en muchos de los casos han podido salir adelante, como en otros en los que muchos otros obstáculos no los dejan progresar, casos como lo es las drogas, el alcohol, entre otros.Por ello es que Universidades como Los Andes, tratan de darles una oportunidad a aquellas personas que tanto la necesitan como las utilizan,por ello es que desde pequeños debemos tener claro que se nos presentarán muchos obstáculos que nos impedirán salir adelante, los cuales tendremos que dejar para progresar, para eso se necesita de sacrificio y esfuerzo con el fin de salir adelante.
    ASPECTO NEGATIVO:Hoy en día muchos jóvenes no saben manejar muy bien su cuerpo o no le tienen el suficiente respeto para valorar lo que tienen, muchos jóvenes carecen de dinero y valoran mucho más que lo que valora una persona con mayores recursos económicos, por ello hay que saber valorar las cosas que tenemos, así nos irá mejor en la vida, por ello hay que ayudarle a Colombia para que sea un país mas prospero en el que exista mejor gente, donde no haya violencia, donde la gente sea amable, muchos niños y jóvenes toman un camino equivocado el cual no lo hará progresar, esa es una de las bases del problema de Colombia, su Educación ya que muchas personas no les va muy bien en su estudio y por ello se van por el camino equivocado que son las drogas, el alcohol, y el dinero fácil, si mejoramos estos aspectos llegaremos a ser un país mejor, que se resalte por todo.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista esta noticia nos está dando a conocer que las oportunidades que pueden haber en nuestras vidas gracias a él gobierno son muy buenas a pesar de los errores que de vez en cuando cometen,son buenas oportunidades ya sea para tener un muy buen futuro,etc. Estas ocaciones más adelante nos pueden abrir muchas puertas ya que podríamos tener un título de majestria, esta noticia ayuda a muchas personas como los desempleados y personas de distintas universidades. Estudiar una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en la vida,la responsabilidad que conlleva junto al inevitable cambio que produce en nuestra vida hace que sea muy importante, posibilidades laborales en el futuro pues independientemente de las dificultades por las que pase nuestro país siempre tendremos mejores oportunidades laboras cuantos más estudios tengamos.tener una carrera universitaria es haber superado unos años de estudio que han requerido sacrificio y constancia, algo muy valorado siempre. Es importante marcar en este punto que cuando más nos esforcemos mejor movilidad tendremos cara al futuro buscando un trabajo, no es necesario obligatoriamente que tengamos un expediente inmaculado, si hemos aprendido a morenos en nuestro campo, sabemos lo que nos gusta, mostramos interés y somos trabajadores podremos acceder a mas oportunidades laborales. Para finalizar... En definitiva, una vez dentro de la carrera hay que tomárselo en serio para hacer que realmente merezca la pena.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es lamentable que pocos jóvenes que en estos instantes están pasando por situaciones económicas y críticas, aunque hay muchas personas críticas respecto a la vida universitaria es indiscutible que los años que pasaremos en ella nos darán muchas experiencias irreprensibles. Otro aspecto negativo es que cuando llega el momento de entrar a la universidad muchas de las personas lo uno que saben hacer es aprobar exámenes y no tienen nada claro cuáles son sus intereses profesionales, otro aspecto negativo es que no se deben plantear a estudiar fuera de tu cuidad(al menos que no haya universidad en aquella ciudad),ni mucho menos trabajar. Y del extranjero ni hablar. Debemos tener en cuenta las alternativas que tienes más cerca, a veces las personas no tienen ni la menor idea de las funciones reales ni de las exigencias del mundo. Otras de las cosas es que cuando llevan un año o dos años de licenciatura esa persona a comprobado que así ni es como el o ella había imaginado que algunas materias le resultan imposibles, hasta a podido pensar que se ha equivocado de camino. Otra cosa es que algunas personas persiguen su sueño con tener un "plan b"en vez de tener un sueño o una meta sin tener "el plan b", algunas personas eligen lo más fácil por ser fácil, no por ser mejor. Para finalizar es mejor elegir la carrera que te interés que después no digas que no te gusta y que no te va a servir en un futuro.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que el gobierno planee mejorar la educación y de que el consejo privado de competitividad se halla dado cuenta de que aún nos falta mucho para mejorar la calidad educativa de Colombia e incrementar la accesibilidad a esta de una forma más equitativa ya que como muchos sabemos la mejor educación en el país actualmente la reciben los niños con altas condiciones de vida, lo que deja en nuevamente desventaja a aquellos niños los cuales provienen de familias más humildes y los cuales no tiene el suficiente dinero como para pagar un buen colegio privado o muchas veces estos niños siguiendo el ejemplo de sus padres, deciden abandonar el colegio a temprana edad para ponerse a trabajar en cosas en las cuales no les pagan ni el salario mínimo y así continúan por el resto de sus vidas y luego, hay muchas posibilidades de que si tienen un hijo, este tenga las mismas condiciones de vida que él, sin embargo el estado ha mejorado mucho esta situación al ofrecerles muchas becas universitarias a todos los jóvenes cuyos logros académicos son sobresalientes para que así estos cambien la dirección de su vida y consigan una mucho mejor que la que tenían antes.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que como muchos sabemos esto de que si no estudiamos hay menos posibilidades de conseguir un trabajo ya era muy obvio, es algo que muchos sabemos y en esta noticia de lo único que nos hablan es de que los endes gubernamentales se dieron cuenta de sus errores y de que ahora saben de qué si no se estudia no se consigue trabajo y me parece que en vez de repetirnos todo el tiempo lo mismo acerca de lo que ya previamente conocíamos que era el problema, deberían darnos soluciones a la situación y no esperar a que mas jóvenes tengan unas vidas miserables en la pobreza, y de que aparte de que están sin educación, tampoco tengan acceso al trabajo el cual es la única forma de conseguir dinero. Por otra parte me parece también muy mala la situación ya que como nos lo menciona en la noticia en Colombia a los jóvenes no les va bien en temas como: matemáticas, lectoescritura, educación, trabajo en equipo y resolución de conflictos así como también se le conoce al país debido a que a sus jóvenes las falta de formación en las competencias ciudadanas, debido a que la participación democrática, el respeto, la convivencia y la ética son temas claves para formar a ciudadanos capaces de enfrentar los retos de su proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Para nosotros los jóvenes,el futuro de nuestro país las oportunidades se nos están acabando, y todas las cifras presentadas anteriormente son la prueba de esto , cada día menos estudiantes pueden entrar o adquirir estudios educativos de nivel superior, este tipo de estudios y análisis son muy buenos ya que nos permite tomar acciones preventivas para solucionar esto , ya es hora de que tomemos conciencia de la situación educativa y laboral por la que esta pasando Colombia, el poder mantenernos informados de esta situación nos permite tomar acciones preventivas para que de alguna manera podamos llegar a disminuir las cifras de estos estudios.

    El estado colombiano de cierta manera esta intentando solucionar esta situación , recordar que una de las metas de Colombia es ser el país mas educado de latino américa y para poder lograrlo debemos cerrar esa gran brecha educativa.


    NEGATIVO:Es bastante alarmante esta situación, yo como joven al leer y observar estas cifras y estadísticas me dejan atónita y es ahí donde surgen preguntas como , ¿no hay mas opciones ?. Esta situación afecta al estado colombiano en todo sentido primero : una de las metas planteadas por el estado colombiano es ser el país mas educado de latino américa y si tenemos en cuenta estas estadísticas estamos lejos de poder lograrlo , debemos incentivar y crear programas educativos que nos ayuden a integrar a la población mas necesitada en proyectos de educación superior. Segundo: el nivel de desempleo en los últimos años estaba bajando generando consecuencias positivas para el país, pero ahora con esta situación menos del 50% de los universitarios están adquiriendo un trabajo formal o algún trabajo directamente ligado a su carrera universitaria , dejando para el país mas y mas desempleados , generando así consecuencias negativas para la economía colombiana y afectando directamente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  24. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Está noticia es muy buena ya que nos enseña que si nosotros estudiamos abrimos varias puertas para conseguir empleo ya que uno va a tener conocimiento.
    Otra cosa buena es que con esta noticia empezamos a valorar a nuestros padres ya que ellos nos dan el estudio y si nosotros tenemos estudio tenemos las posibilidades de conseguir empleo ya que hay gente que no tienen las posibilidades de estudiar ya que según cifras del Dane de 2015, el 69 % de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad y ahorra imagínense la pobreza que ahora hay. Esta realidad evidencia que son muchas las barreras que deben sortear para construir su proyecto de vida, y muchas dificultades que encuentran para transitar con éxito por el camino de la educación desde los niveles básicos hasta más allá de la educación terciaria es decir que sería muy difícil que estas personas puedan llegar a cumplir su proyecto de vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que las personas que no estudian no tengan tantas probabilidades de conseguir un empleo o llegar a el éxito, pero yo digo cada uno tiene distintas capacidades con las que hace y no hay necesidad de estudiar para ser bueno en el caso del baile uno puede ser buenísimo en el baile, pero sin haber estudiado entonces por no haber estudiado baile no me van a dejar practicarlo ya que en mi hoja de vida nunca lo dice.
    Y además me parece triste de que hallan empresas que no acepten universitarios para que trabajen ya que supuestamente SON PERSONAS SIN EXPEREIENCIA en realidad no se sabe, pero después esas empresas salen diciendo y ¿Por qué no tenemos mano de obra? Y la respuesta es que dejan pasar las oportunidades de tener un universitario que les colabore y que tanto el empresario se beneficie como el universitario y además sería mucho más fácil de moldearlo a las normas de la empresa que este le vaya a servir.

    ResponderEliminar
  25. ANGY XILENA AGURRIE FRANCO 8B
    ASPECTO POSITIVO: en mi opinión me parece que estos jóvenes estarían cometiendo un error al no estudiar ya que el estudio es una de las cosas más importantes para alcanzar nuestros logros y metas así como también es un requisito necesario para conseguir empleo. Pero me parece bien que nos estén mostrando a nosotros lo jóvenes que estamos estudiando lo que está pasando con estos jóvenes que no tienen recursos para estudiar pero esto no es una barrera para no estudiar ya que hay universidades como: EL SENA, ICETEX son universidades que pueden darnos el estudio hasta que nos graduemos y consigamos un empleo para hay si pagar el estudio que hicimos el estudiar es muy importante para todo así que no hay obstáculos que puedan impedir que El Niño más pobre de este mundo no estudie por wi esto es solo de actitud y verraquera.
    Estos jóvenes cuando ya tengan su empleo y sus estudios e hijos le van a poder decir a sus hijos que ellos no cometieron el error de no haber estudiado solo por cuestiones económicas sino que ellos se levantaron terminaron sus estudios y son éxitosos en la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado estos jóvenes que no estudiaron por qué no quisieron no van a poder tener un futuro exitoso no feliz ya que hasta para poder trabajar en un buen empleo se necesita cartón de bachiller para poder trabajar ya que si no lo tiene no en todo lado o por lo menos en un buen empleo no te van aceptar ya que estamos jóvenes no tienen aprendizaje o experiencia para pordet ejercer un empleo así que en fin de cuentas el estudio lo es todo no hay barreras que impidan que cualquier persona en este mundo estudie y tenga éxitos en la vida como cualquier otra persona esto es solo de disciplina dedicación y sacrificio.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Primero que nada es un aspecto positivo para nosotros los Aliancistas que nos encontremos en el pequeño porcentaje que acceden a una educación de calidad que aspiran y lograrán entrar a una universidad con el fin de ser alguien importante en la vida. Por otro lado es bueno que el gobierno que se encarga de la educación se dé cuenta de lo que está sucediendo según las estadísticas del DANE lo cual quizás los ayude a crear proyectos para que los jóvenes puedan tener una educación dando como resultado que el porcentaje de las personas que acceden a una educación superior aumente y el porcentaje de las personas que no logran terminar sus estudios por uno que otro motivo que impide la culminación de la educación. Otro rasgo positivo de esta noticia es que personas como Ángela Escallón directora ejecutiva de la Fundación Corona busque alternativas posiblemente exitosas para que los jóvenes colombianos no se conviertan en habitantes mediocres que solo ocupan un espacio en el mundo pero no contribuyen a nada en general, diciendo qué la manera de solucionar esto es identificar factores críticos que permitan cerrar esas brechas que dejan a nuestros jóvenes por fuera de la educación y el empleo, otras fundaciones también se encuentran elaborando modelos para mejorar la educación lo cual es positivo ya que aún hay personas que se preocupan por un bienestar.

    ASPECTO NEGATIVO: `` Tenemos que obligar a la realidad a que responda nuestros sueños’’ Es una frase de Julio Cortázar, aunque pocos lo crean tiene mucho que ver con esta noticia puesto qué si los jóvenes colombianos no alcanzan sus metas es por algo ¿no? Muchos no las culminan por dinero, trabajo, pereza y otras circunstancias pero es ahí donde se encuentra lo emocionante, no muchos alcanzan el éxito de sus vidas porque es difícil llegar allí.. si fuera fácil no sería una meta sería una costumbre o un estilo de vida, pero la vida no sería emocionante si no nos esforzáramos. El problema del colombiano es que no se esfuerza, no se obliga así mismo a cumplir sus metas, solo mira sus sueños como algo que le gustaría tener más no como un objetivo, no se cree capaz de lograrlo. Las personas exitosas no necesitaron motivación sin embargo nosotros sí y eso no debería ocurrir, deberíamos aprender a tomar los obstáculos como un modo de aprender, un modo para llegar a nuestra meta, obligándonos a que nuestra realidad responda a nuestros sueños. A los jóvenes les falta mirar las cosas desde otro punto de vista como el que estoy explicando más no personas que le consientan sus caprichos, incluso las personas que tienen que ‘’matarse el cuero’’ para ser alguien no necesitan cariñitos, necesitan una nueva forma de ver las cosas, de lo contrario ¿Cómo creen que Oprah Winfrey, Harold Simmons o George Soros llegaron al éxito?

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que las entidades públicas se estén dando cuenta de la gran taza de deserción escolar que hay en nuestro país, así, las entidades públicas especializadas en este tema comenzaran a estudiar todas las razones por que este fenómeno se esta dando y pueden desarrollar planes para contrarrestarlo, además puede que desde el hogar los padres se comiencen a preocupar por la educación de sus hijos y le inculquen los valores necesarios para que los jóvenes se den cuenta que sin el estudio no lograran nada en la vida y estos se vuelvan mejores personas y abandonen los caminos de la maldad y el vicio, asegurandole a la sociedad una nueva generación culta y educada, que logre en el futuro grandes cosas y no un mundo lleno de delincuentes y viciosos que no podrán salir de esa descripción.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día los jóvenes son exageradamente influenciables, y no tienen el criterio necesario para distinguir entre lo bueno y lo malo, por lo que muchas veces no son capaces de resistir la tentación de las cosas malas, por lo que muchos no terminan sus estudios y se van a cometer crímenes y llenarse de vicios como la droga y el alcohol, llevando a la nueva generación por un camino del mal, pero es mucho más preocupante que en nuestro mundo hay muchos padres que no hacen nada por corregir a sus hijos y los dejan vagar libres por el mundo sin ninguno tipo de limites, además no se preocupan por ellos generándoles grandes vacíos que nadie puede llenar y ellos intentan solucionarlo con los vicios, y se maltratan el futuro por cosas que pudimos haber evitado con un poco de cariño de familia.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que las entidades públicas se estén dando cuenta de la gran taza de deserción escolar que hay en nuestro país, así, las entidades públicas especializadas en este tema comenzaran a estudiar todas las razones por que este fenómeno se esta dando y pueden desarrollar planes para contrarrestarlo, además puede que desde el hogar los padres se comiencen a preocupar por la educación de sus hijos y le inculquen los valores necesarios para que los jóvenes se den cuenta que sin el estudio no lograran nada en la vida y estos se vuelvan mejores personas y abandonen los caminos de la maldad y el vicio, asegurandole a la sociedad una nueva generación culta y educada, que logre en el futuro grandes cosas y no un mundo lleno de delincuentes y viciosos que no podrán salir de esa descripción, porque el estigma social es muy difícil de quitar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día los jóvenes son exageradamente influenciables, y no tienen el criterio necesario para distinguir entre lo bueno y lo malo, por lo que muchas veces no son capaces de resistir la tentación de las cosas malas, por lo que muchos no terminan sus estudios y se van a cometer crímenes y llenarse de vicios como la droga y el alcohol, llevando a la nueva generación por un camino del mal, pero es mucho más preocupante que en nuestro mundo hay muchos padres que no hacen nada por corregir a sus hijos y los dejan vagar libres por el mundo sin ninguno tipo de limites, además no se preocupan por ellos generándoles grandes vacíos que nadie puede llenar y ellos intentan solucionarlo con los vicios, y se maltratan el futuro por cosas que pudimos haber evitado con un poco de cariño de familia.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos manifiesta la necesidad de una educación integral, en donde no solo sea importante los conocimientos científicos, sino también la necesidad de los jóvenes de desarrollar habilidades en otros campos, como las habilidades de lectoescritura, competencias socioemocionales y competencias ciudadanas que tanta falta le hacen al país y a la ciudad para que aprendamos a vivir en convivencia, tengamos respeto y ética con lo que hacemos. Esta lectura nos hace reflexionar la necesidad del tipo de educación que debemos recibir, para poder enfrentarnos a los retos del mundo laboral y seamos capaz de sacar adelante nuestros proyectos de vida, siendo unas personas de bien para la sociedad. También es positivo saber que ya se identificó esta necesidad de mejorar la calidad educativa y que existen entidades como la fundación corona, que junto con otras fundaciones se está trabajando para buscar soluciones efectivas a estas deficiencias, en un modelo de inclusión laboral , en donde mejorando el tipo de educación podamos no tener barreras para llegar al mundo laboral. Este debe ser un reto para todos los que tenemos que ver en educación, colegios profesores alumnos y padres de familia.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos refiere que a la educación de nuestro país tiene algunas limitaciones y deficiencias en la formación de competencias duras como las matemáticas y las habilidades de lectoescritura y una ausencia en el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas, que son tan importantes para formar ciudadanos de bien y que falta mucho para mejorar la calidad educativa e incrementar la accesibilidad de forma equitativa. Igualmente nos refiere que la educación que estamos recibiendo la mayoría de jóvenes en el país no es la más adecuada para enfrentarnos al mundo laboral ya que las empresas tienen problemas para contratar empleados con habilidades adecuadas y que muchos jóvenes desertan de los colegios antes de terminar primaria o bachillerato, especialmente los de bajos recursos económicos que un porcentaje muy pequeño asiste a la universidad. Esta deserción de los colegios está relacionada con la falta de procesos de orientación socio ocupacional en los colegios que los anime a continuar con sus estudios.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO:del comentario positivo puedo decir a esta noticia que es algo positivo que el gobierno planee mejorar la educación y de que el consejo privado de competitividad se halla dado cuenta de que aún nos falta mucho para mejorar la calidad educativa de Colombia e incrementar la accesibilidad a esta de una forma más equitativa ya que como muchos sabemos la mejor educación en el país actualmente la reciben los niños con altas condiciones de vida, lo que deja en nuevamente desventaja a aquellos niños los cuales provienen de familias más humildes y los cuales no tiene el suficiente dinero como para pagar un buen colegio privado o muchas veces estos niños siguiendo el ejemplo de sus padres, deciden abandonar el colegio a temprana edad para ponerse a trabajar en cosas en las cuales no les pagan ni el salario mínimo y así continúan por el resto de sus vidas y luego, hay muchas posibilidades de que si tienen un hijo, este tenga las mismas condiciones de vida que sus padres. Por otra parte puedo agregar a mi comentario que es algo positivo que el ministerio de educación y el gobierno nacional debería de hacerlo que hacen la mayoría de los gobiernos de Latino américa en cuanto a la educación universitaria, y es que vuelven la educación universitaria en su mayoría publica y todos los jóvenes de los diferentes estratos puedan estudiar la carrera que les apasione.
    COMENTARIO NEGATIVO: el lado negativo de esta noticia es que es algo malo que pocos jóvenes que en estos instantes están pasando por situaciones económicas y críticas, aunque hay muchas personas críticas respecto a la vida universitaria es indiscutible que los años que pasaremos en ella nos darán muchas experiencias irreprensibles. Otro aspecto negativo es que cuando llega el momento de entrar a la universidad muchas de las personas lo uno que saben hacer es aprobar exámenes y no tienen nada claro cuáles son sus intereses profesionales, otro aspecto negativo es que no se deben plantear a estudiar fuera de tu cuidad(al menos que no haya universidad en aquella ciudad),ni mucho menos trabajar. Por otro lado puedo agregar que puedo añadir a mi comentario que es lamentable que las personas deben estudiar para cambiar el país de una nueva forma, por que nosotros somos el futuro de Colombia y si no recibimos una educación superior adecuada no podremos dirigir a futuro el país, los jóvenes de Colombia deben recibir una educación de calidad, ya que las palabras: educación y empleo están muy ligadas, creo que lo correcto es que se inviertan más recursos para mejorare esta, lo cual podría mejorar el país con una visión futurista.

    ResponderEliminar

  31. POSITIVO: Es bueno saber que esta noticia nos informa de una de las realidades que tiene Colombia, muchos jóvenes dejan de estudiar por el simple hecho de que no se sienten motivados con el estudio o porque su estado económico no les permite ejercer una educación superior, sin embargo podemos destacar una de las fundaciones que busca encontrar soluciones a estos problemas con los jóvenes, esta es la fundación Corona, como lo dice la noticia, esta busca crear una visión integral en el ámbito laboral y educativo; es muy bueno saber que Colombia cuneta con el servicio de esta fundación para crear nuevos caminos hacia los jóvenes que hoy en día no saben que hacer.
    Es muy bueno saber que este gobierno busca implementar un sistema educativo equitativo, para incluir a aquellos jóvenes vulnerables que no pueden pagar sus propios estudios; es algo de destacar que gracias a este tipo de fundaciones como lo es Corona muchos jóvenes hoy en día podrán ir a la universidad y adquirir un empleo como las demás personas

    NEGATIVO: El indice de desempleo en Colombia es muy alto y esto se debe a que muchas entidades piden en las hojas lo que es la experiencia, muchísimos jóvenes que acaban de salir de la universidad se ven afectados por este simple requisito que imponen casi todas las empresas de nuestro país.
    Desde mi punto de vista, este requisito es una de las principales causas de el desempleo en Colombia; y si nos damos cuenta, otra causa que provoca el desempleo es la desigualdad que se genera al momento de ver en que colegio o universidad estudió, gran parte de las empresas no acepta a personas que han estudiado en entidades publicas, porque piensan que estas no tienen la calidad que debería ser brindada a los estudiantes y por lo tanto ellos no tendrían un buen estudio, cuando en realidad estas personas cuentan con los mismos conocimientos que tiene una persona que ha estudiado en una entidad privada.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO NEGATIVO: En mi punto de vista es de que puede ser una realidad y para otros una enseñanza, ya que no todos los niños tiene sus recursos necesarios para estudiar y otros desperdiciamos esos recursos que otros necesitan, estando así Colombia y el gobierno en si no se preocupa en mejorar la educación y la salud que de una manera u otra están afectando al país día a día, además de eso es impresionante las cifras que nos dan en el artículo ya que muchos jóvenes tienen que entrar en el mercado laboral para sostenerse de una manera u otra y muchos logran poder estudiar, pero no todo es culpa del gobierno ya que muchas personas deberíamos colaborar en lo que podamos para mejorar este país que cada día salimos de una guerra y entramos en otra sometiendo asi a abandonar nuestros sueños de tener una mejor vida y tener unos estudios los cuales nos favorezcan para el futuro, por eso los colombianos que tenemos el privilegio de poder estudiar debemos hacerlo sin reprochar ya que en el resto del mundo pueden haber niños soñando con tener lo que nosotros tenemos.
    ASPECTO POSITIVO: En el aspecto positivo de esta noticia desde mi punto de vista se da a entender que los estudias es lo más importante de tu vida ya que define en gran cantidad parte de tu futuro, es algo que tenemos que aprovechar y más en Colombia que en este momento se encuentra pobre en salud y educación, así los jóvenes de las universidades van a tener una oportunidad de trabajar y estudiar en la universidad al mismo tiempo, además de eso por medio de este articulo nos estamos dando cuenta que Colombia no solo tiene de paz y de salud sino también de educación que ya como lo explicaron antes muchos niños entran a estudiar y pocos salen sean por distintos temas que poco a poco están creciendo problemáticas en el país y hasta ahora no se ha llevado el desarrollo de alguno.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO NEGATIVO: En mi punto de vista es de que puede ser una realidad y para otros una enseñanza, ya que no todos los niños tiene sus recursos necesarios para estudiar y otros desperdiciamos esos recursos que otros necesitan, estando así Colombia y el gobierno en si no se preocupa en mejorar la educación y la salud que de una manera u otra están afectando al país día a día, además de eso es impresionante las cifras que nos dan en el artículo ya que muchos jóvenes tienen que entrar en el mercado laboral para sostenerse de una manera u otra y muchos logran poder estudiar, pero no todo es culpa del gobierno ya que muchas personas deberíamos colaborar en lo que podamos para mejorar este país que cada día salimos de una guerra y entramos en otra sometiendo asi a abandonar nuestros sueños de tener una mejor vida y tener unos estudios los cuales nos favorezcan para el futuro, por eso los colombianos que tenemos el privilegio de poder estudiar debemos hacerlo sin reprochar ya que en el resto del mundo pueden haber niños soñando con tener lo que nosotros tenemos.
    ASPECTO POSITIVO: En el aspecto positivo de esta noticia desde mi punto de vista se da a entender que los estudias es lo más importante de tu vida ya que define en gran cantidad parte de tu futuro, es algo que tenemos que aprovechar y más en Colombia que en este momento se encuentra pobre en salud y educación, así los jóvenes de las universidades van a tener una oportunidad de trabajar y estudiar en la universidad al mismo tiempo, además de eso por medio de este articulo nos estamos dando cuenta que Colombia no solo tiene de paz y de salud sino también de educación que ya como lo explicaron antes muchos niños entran a estudiar y pocos salen sean por distintos temas que poco a poco están creciendo problemáticas en el país y hasta ahora no se ha llevado el desarrollo de alguno.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Viendo en la decadencia en que se a puesto nuestro país y muchos más eso lo aseguro, de que no hay gran porcentaje de estudiantes que lleguen a la universidad o bueno terminen el bachillerato o hasta la primaria, es algo supremamente positivo las fundaciones que estas formando nuevos métodos o modelos de ayuda para abordar de forma integral y territorial todas esas barreras que los jóvenes colombianos encuentran desde los primeros años de educación para no poder seguir sus estudios, ya sean económicos, familiares, mentales, exteriores o entre otros, me alegra que por fin se vea el interés en la educación colombiana y que vean la problemática de los estudiantes y que por fin les den apoyo o al menos le pongan alma a el trabajo para poder ayudar y recuperar el buen interés y la buena forma de estudio para nuestro país y nuestros futuros colombianitos que cambiaran al mundo con sus nuevas innovaciones y formas de ver al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Que triste que en nuestro país se vea esta problemática, de que solo un 11% de un 100% llegue a la universidad, trágico no? que triste... que gane las drogas a el estudio, robar bolsos en vez de pensamientos, matar gente y no revivir ideas, que nuestro país se llegue a reconocer por ser uno de los países donde muy pocas personas llegan a terminar el bachillerato, no me da pena decir que soy Colombiana, me da pena decir que en Colombia prefieren gastar dinero en cosas innecesarias, que en el estudio, que se preocupan más por lo que escribió el presidente en twiter sobre el árbol que miro a preocuparse por nuestros colombianos, por el futuro, por los niños, por la educación que no se esta cumpliendo, le pagan más a un ladrón en la gobernación que a un maestro que si no fuera por el, Colombia estaría en la inmundicia, robos, muestres, desastres, drogas, prostitución, delincuentes.. ahh no esperen, me equivoque es que si esta así, la cual de esta problemática no es de los jóvenes que no le ponen el interés al estudio, si no por el gobierno que hace que ellos pierdan el interés, no busco la culpa total de este problema, aunque se hallara da la misma, porque solución no es que se encuentre mucha, son tan pocas las fundaciones que le ponen el alma, no sera nada fácil que Colombia torne a sus estudios, tampoco imposible, pero pues menos mal aun existe gente que quiere que este país mejore a que se muera lentamente en sus pensamientos estáticos, sin vida y sin futuro

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Resulta que el estado colombiano uno de los mayores problemas que se está presentando es la calidad de la educación, el cual lo toman por el simple hecho de dar a conocer a la población nacional el aprendizaje básico y medio sin tomar en cuenta que la educación es muy esencial para el ser humano el que puede mejorar su calidad de vida y encontrar muchas más oportunidades en su factor laboral.
    Nos damos cuenta en esta noticia el asunto fundamental el cual nos refiriere a la educación hacia un niño o un joven, este es uno de los factores más influyentes para que la población avance y tenga una vida digna en la que todos queremos estar, además puede enriquecer los conocimientos ya sea los valores, la cultura entre otros, este factor se hace necesaria para las personas tanto para los ámbitos de: conseguir mejores niveles de empleo; poder lograr un nivel social y económico; la sostenibilidad en un futuro, tener en cuenta los valores cívicos el cual puede fortalecer el ámbito democrático en la que nos lleva conocimientos llevaderos hacia la tecnología y la ciencia. La educación siempre ha sido importante en las que se viven muchas transformaciones de vida ya sea para el camino bueno, tanto en la productividad de nuestras vidas, es una oportunidad muy grande en la que no debemos desaprovecharla, muchos que quisieran estudiar pero no hay los recursos, muchos los papas le dan todo pero ellos no ponen de su parte para seguir adelante, en cambio nosotros que tenemos una educación privilegiada para nuestro futuro tenemos que conservarla y aprovecharla para que más adelante seamos profesionales, con éxito para demostrar que en Colombia si se puede tener una educación digna y poder salir adelante.
    NEGATIVO: En Colombia son pocos los que quieren sobresalir lo cual es muy grave para nuestra nación, en muchos colegios no se presenta la importancia de la formación espiritual, pero este no es el simple hecho del establecimiento en el colegio si no en la familia ya que desde ahí se presentan los principales factores para que un niño quiera estudiar y salir adelante el cual son los valores, lo ético y lo critico y la disciplina, Muchas familias no le dan importancia a sus hijos, entonces es desde ahí el problema que el niño no quiera obtener conocimientos para tener una vida con éxito.
    el segundo aspecto negativo es que muchos jóvenes no pueden adquirir la educación superior ya sea porque no tiene los recursos o por el simple hecho de que piensan que se les presentan muchas dificultades en el factor laboral, además otro problema es la falta de apoyo del estado hacía el docente, por razones de presupuesto, limitaciones burocráticas y falta de estímulos el cual no llevan el conocimiento bien claro para los jóvenes, es muy importante que el niño o joven tenga esas herramientas para el camino de su vida ya que le puede abrir muchas puertas con beneficios el cual puede mejorar la calidad de vida tanto del como para su familia. Por eso hay que seguir adelante sin retroceder para ser unos grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que al contemplar el objetivo de desarrollo económico podemos contemplar precisamente el bienestar del ser humano inmerso en un ambiente integral donde cuente con educación, salud, vivienda y un empleo bien remunerado. Es por esto que dentro de las estrategias de desarrollo se destaca la importancia de la educación que ha tomado relevancia en todos los países; cuando hablamos del siguiente tema, en el crecimiento económico, se puede deducir que las personas con un nivel de educación más alto tienen mayores posibilidades de obtener ingresos elevados. También podemos encontrar evidencia internacional que ha demostrado que entre más instruida sea la población de un país, mayor es su potencial de crecimiento económico.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día para conseguir empleo no solo se necesita tener un título universitario sino que se tiene que tener otras cosas diferentes para que sea más fácil obtener el trabajo donde se esté solicitando. También el gobierno a veces no les facilita estas personas que son de bajos recursos como dice la noticia tan solo 11 estudiantes de esa comunidad pasan a una educación más alta, el gobierno debería tener diferentes planes educativos para aquellas personas que les queda difícil entrar a estudiar. Pero para lograr esto también se necesita el apoyo de las personas en este caso estudiantes porque si no le ponen interés al estudio como carajos quieren lograr tener una buena carrera y conseguir un trabajo digno, ya que no todo se les puedes dar así porque sí también deben de esforzarse para lograrlo.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que cada uno de los estudiantes que sale cada año de once tiene una meta que cumplir que cada estudiante que se gradúa de once y mas que todo cuando cada uno de nosotros cuando nos graduamos pensamos en que empleo ejercer en un futuro que los jóvenes de ahora solo se enfocaran es en trabajar y ganar dinero y se olvidan de lo que realmente importa la experiencia y el conocimiento,algo que también tenemos que tener en cuenta que los colegios de Colombia no son muy buenos que digamos y que la educación de aquí en Colombia no están muy buen valoradas mas que todo cuando se trata del icfes que es lo que define el futuro de cada uno de nosotros las únicas que se salvan son los colegios que están en los primeros puestos.

    NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo seria que lo primero es que los colegios en Colombia son muy malos y que los estudiantes ya no aspiran o ya no les importa llegar a ser personas profesionales o personas que por lo menos terminaron su bachillerato por que piensan que se pueden ganar la vida con un pequeño negocio sin necesidad de esforzarse y plantarse metas por lograr y pues mas que todo cuando los estudiantes terminar la universidad o cunado están en la universidad se enfocan mas que todo en conseguir un empleo y no el el estudio como tal y pues ese seria el aspecto negativo de esta importante noticia.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    Bueno en si esta en esta noticia no le veo algo positivo pues habla del desempleo y de muchos bachilleres salen con el título pero aun sin saber que van a estudiar, pero claro esta y me gustaría resaltar mi institución en especial, pues claro está que algunos colegios más cuentan con el privilegio de que desde que ingresamos a la institución nos guían en un camino certero al triunfo, en el cual nosotros los estudiantes podemos elegir el mejor rumbo, pues somos instruidos por magníficos profesores los cuales pueden ver más allá de nosotros y nos guían por caminos de nuestro interés, pues ellos son los que pueden ver nuestro potencial y tienen el poder de dárnoslo a conocer. Desde mi punto de vista me gustaría que hubiera más colegios como lo es la Alianza pedagógica ya que desde pequeños hasta grandes nos corrigen y nos van formando personas de bien.
    Quiero resaltar también al gobierno pues ellos optan por dar la educación gratis para los que no pueden adquirirla con gran facilidad, ya que el gobierno se desempeña en dar una educación mejor para los jóvenes, pero sin darnos cuenta se presentan muchos casos en los cuales los padres no apoyan a los jóvenes para que ellos estudien si no que por lo contrario los incitan a malos caminos y son muy pocos los jóvenes que quieren estudiar ya que más o menos de 100 estudiante que inician a cursar básica primaria has el grado 11° son muy pocos los que terminan ya que más o menos se calcula de que 39 estudiantes terminan su bachillerato, pero si el gobierno sigue con las iniciativas que se han venido presentado este porcentaje podrá cambiar y Colombia podrá ocupar un mejor puesto en educación.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece muy importante resaltar que Colombia debería hacer campañas en las cuales se puedan motivar a los chicos por terminar el estudio y que dejen a tras todo lo malo pues esto le ayudara para un mejor futuro.
    Esta es una de las causas por la cual grandes cantidades de personas no pueden trabajar ya que prefirieron desde muy jóvenes dejar el estudio, ya que ellos no tuvieron a una persona la cual los hubiera podido guiar, y de tal manera poder evitar de que ellos cometieran el error de dejar el estudio, Colombia ocupa un puesto muy bajo en las pruebas piza, pero esto no debería ser a si ya que por la falta de apoyo en colegios e universidades muchas personas no se ven identificadas y dejan el estudio , si esto no ocurriera ¿Cómo sería nuestro país? A un si preguntándonos esto sería real de que la educación en Colombia sea la mejor.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: El consejo superior de la competitividad de Colombia y según los estudios de las universidad de los andes y la doctora Escallón han podido analizar y sacar conclusiones de porque hay problemas en el nace del estudio y el trabajo, dicho conejo también avoca la necesidad de crear mas conciencia tanto en centros educativos y empresas generadoras de empleo para poder sacar a un estudiante especializado en competencias laborales ajustadas a la necesidades del empleador. También podemos analizar que es un problema de mucho tiempo atrás ya que los alumnos en la mayoría de escasos recursos desertan del colegio porque sus padres tampoco tuvieron una adecuada educación para poder tener un adecuado empleo, por lo tanto es necesario que el gobierno adopte medidas urgentes para poder socializar y erradicar esta problemática del desempleo en Colombia por falta de competitividad laboral.

    NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es ver como hoy en día si tu no tienes recursos económicos para poder estar en un aula de clase o en un colegio te veras eminentemente abocado hacer un desempleado mas. vemos que la doctora Escañón pasa su problema en el aprendizaje en los estudiantes que por no tener un espacio adecuado para la educación se le dificulta el aprendizaje de materias como Matemáticas, ingles y otras, es muy negativo ver que la educación en Colombia a pesar de le digan que es gratuita no lo es y los estudiantes con talentos y sin recursos se pierden para grandes empresas ya que no tienen una posibilidad e como salir adelante, por eso mientras e estudio no sea gratuito para todo el mundo seguiremos perdiendo grandes empleados competitivos.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Observamos que es de suma importancia tener una educación ya que ella es la que nos asegura un buen futuro y una buena vida. Gracias a esta noticia observamos una triste problemática, Colombia es un país el cual tiene una parte de la población que decide dejar de estudiar, tanto por motivos económicos o simplemente porque le dio pereza continuar, gracias a que sabemos esto se pueden crear proyectos que busquen disminuir estas cifras de persona. El gobierno y toda la gente puede y debe poner su granito de apoyo para poder acabar con la falta de educación colombiana.
    Nosotros debemos sentirnos afortunados, la comunidad aliancista tiene un gran privilegio el cual es acceder a una educación de calidad, muchos niños colombianos ni siquiera llega a hacer primaria por su falta de recursos económicos, por esta razón debemos estar muy agradecidos con nuestros padres, los cuales son la razón de que accedamos a una educación de ese calibre.

    ASPECTO NEGATIVO:Que decepción me da saber que hayan estudiantes que tienen todas las oportunidades de estudiar y decidan abandonar ese privilegio simplemente por que les da pereza continuar, ¿Qué les pasa por la cabeza? ¿Por qué desaprovechan una oportunidad tan majestuosa como lo es la del aprendizaje? me duele saber que malgastan esa oportunidad sabiendo que en otro lugar de Colombia hay un niño y unos padres que la desea con todo su ser, por favor seamos más consientes, no hagamos las cosas sin pensar en las consecuencias, recordemos antes de tomar una decisión pensar en lo que puede suceder en un futuro gracias a ella. Algo que me pregunto gracias a esto es: ¿Cómo terminará Colombia si cada día un grupo de jóvenes deciden dejar de estudiar? ¿Terminaremos con un país ignorante? ¿Como queremos un país desarrollado si cada vez más personas se encuentran menos interesadas por el aprendizaje? Por favor, no permitamos esto; esforcemos para que con el empeño de todos consigamos un país mejor.

    ResponderEliminar
  41. Wendi Liseth Rúa Ibarra11 de septiembre de 2016, 22:19

    ASPECTO POSITIVO: El estudio en mi definición es como la posibilidad que tiene toda persona, porque tanto como las personas de una buena cuestión económica o las que no tienen suficientes recursos pueden estudiar, pues existen los colegios públicos, lo cual no tiene un costo.
    El estudio ayuda de cierta manera a “perfeccionar” a la persona y recibir conocimientos de una manera sistemática.
    Como tal, el aspecto bueno que nos informa esta noticia en mi perspectiva es que nos dice que ya los jóvenes o personas que salgan de estudiar de la universidad tendrán la posibilidad de tener un empleo se puede decir que rápidamente o fácilmente, lo cual es uno de los problemas que hay aquí en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo dije anteriormente es muy bueno que los jóvenes ya puedan salir de la universidad con más iniciativas de conseguir un trabajo de cierta forma rápida, pero ¿cuál es el problema que hemos tenido en Colombia respecto a esto ?, muchas personas no estudian porque dicen que duran 7 años en universidades y 3 más buscando empleo, algo que es bastante importante para toda la sociedad, sin excepción alguna, entonces esto hace que muchas personas simplemente tengan el pensamiento de “para qué estudiar si de todos modos esto no me hará que consiga un empleo rápido y efectivo, entonces mejor desde ya me pongo a ingresar mi hoja de vida y a buscar empleo”. O también hay muchos jóvenes que no piensan esto después de salir de bachillerato, sino cuando salen de primaria, y pues los papás tienen cierta culpa porque son los responsables de ellos.

    ResponderEliminar
  42. Wendi Liseth Rúa Ibarra11 de septiembre de 2016, 22:21

    ASPECTO POSITIVO: El estudio en mi definición o en mi concepto es como la posibilidad que tiene cualquier persona, porque tanto como las personas de una buena cuestión económica o las que no tienen suficientes recursos pueden estudiar, pues existen los colegios públicos que no tiene un costo, como también existen los privados que sí lo tienen.
    El estudio ayuda de cierta manera a “perfeccionar” a la persona y recibir conocimientos de una manera sistemática.
    Como tal, el aspecto bueno que nos informa esta noticia en mi perspectiva es que nos dice que ya los jóvenes o personas que salgan de estudiar de la universidad tendrán la posibilidad de tener un empleo se puede decir que rápidamente o fácilmente, lo cual es uno de los problemas que hay aquí en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo dije anteriormente es muy bueno que los jóvenes ya puedan salir de la universidad con más iniciativas de conseguir un trabajo de cierta forma rápida, pero ¿cuál es el problema que hemos tenido en Colombia respecto a esto ?, muchas personas no estudian porque dicen que duran 7 años en universidades y 3 más buscando empleo, algo que es bastante importante para toda la sociedad, sin excepción alguna, entonces esto hace que muchas personas simplemente tengan el pensamiento de “para qué estudiar si de todos modos esto no me hará que consiga un empleo rápido y efectivo, entonces mejor desde ya me pongo a ingresar mi hoja de vida y a buscar empleo”. O también hay muchos jóvenes que no piensan esto después de salir de bachillerato, sino cuando salen de primaria, y pues los papás tienen cierta culpa porque son los responsables de ellos.

    ResponderEliminar
  43. Wendi Liseth Rúa Ibarra11 de septiembre de 2016, 22:24

    ASPECTO POSITIVO: En primer lugar, respecto al aspecto positivo, el estudio, en mi definición o en mi concepto es como la posibilidad que tiene cualquier persona, porque tanto como las personas de una buena cuestión económica o las que no tienen suficientes recursos pueden estudiar, pues existen los colegios públicos que no tiene un costo, como también existen los privados que sí lo tienen.
    El estudio ayuda de cierta manera a “perfeccionar” a la persona y recibir conocimientos de una manera sistemática.
    Como tal, el aspecto bueno que nos informa esta noticia en mi perspectiva es que nos dice que ya los jóvenes o personas que salgan de estudiar de la universidad tendrán la posibilidad de tener un empleo se puede decir que rápidamente o fácilmente, lo cual es uno de los problemas que hay aquí en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo dije anteriormente es muy bueno que los jóvenes ya puedan salir de la universidad con más iniciativas de conseguir un trabajo de cierta forma rápida, pero ¿cuál es el problema que hemos tenido en Colombia respecto a esto ?, muchas personas no estudian porque dicen que duran 7 años en universidades y 3 más buscando empleo, algo que es bastante importante para toda la sociedad, sin excepción alguna, entonces esto hace que muchas personas simplemente tengan el pensamiento de “para qué estudiar si de todos modos esto no me hará que consiga un empleo rápido y efectivo, entonces mejor desde ya me pongo a ingresar mi hoja de vida y a buscar empleo”. O también hay muchos jóvenes que no piensan esto después de salir de bachillerato, sino cuando salen de primaria, y pues los papás tienen cierta culpa porque son los responsables de ellos.

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: La educación y sobre todo el éxito es lo que a la mayoría de las personas nos interesa en la vida, sin educación somos personas ignorantes ante muchas cosas, por eso tratamos de llevar una educación bien portada y bien guiada. Con gran honor y mucho empeño salimos del colegio graduados, de ahí con las bases necesarias y los fundamentos necesarios para llegar a gran escala, es decir, no ser empleados sino empresarios; ser empresarios es lo que más nos interesaría llegar a ser en un futuro; verse en la parte más alta como dueño de la empresa a verse en la parte más baja como empleado es una gran diferencia, pero todo esto depende del camino que tomemos y por donde nos guiemos. Tengo que resaltar un asunto de gran importancia y es que las notas no son nada más que notas, me refiero a que son solo números eso no quiere decir que si usted obtuvo mala nota en algo, signifique que no sepa acerca de eso, lo que interesa es el conocimiento que usted adquirió en ese asunto, pues cuando usted se empresario lo que necesita para ser el mejor es lo adquirido en toda su escuela, colegio, bachillerato, y primaria. Cada quien toma su destino y su rumbo para lograr y llegar al éxito. Me alegra mucho enterarme que cada día hay más proyectos con el objetivo de incentivar el aprendizaje a niños de la calle y en bajos recursos.

    Aspecto negativo: Cada quien toma el destino y el rumbo de su vida, pero no es justificable el hecho de que no vaya a un colegio, ademas de que existan millones, una gran cantidad de colegios y proyectos en los que enseñan para una buena formación; por eso cada persona puede llegar a ser el dueño de una empresa si lo quiere y si de verdad se esfuerza todos los días de su vida. Pero que pretende no saber?. que usted lo que se paso haciendo en la escuela fue charlar y jugar e ignorar a las profesoras? déjeme decirle que si usted fue a hacer eso en el colegio, no se queje por que le pagan el salario mínimo en donde trabaja como EMPLEADO, hubiese podido ser gerente o dueño de una empresa y en este momento no se estaría quejando, pues los que ocuparían su lugar serían sus empleados. Colombia es un país muy pobre de dinero y mentalmente, por eso somos un país subdesarrollado aun no tenemos suficiente capacidad ni educación para muchas cosas importantes e increíbles que tienen países desarrollados, sin embargo somos únicos; el dinero afecta a muchos porque sin este no podrán emplear una buena educación regida de buenos criterios como los que han tenido otros. Los proyectos son muchos pero no suficiente para la educación que se necesita enderezar en Colombia y también hay desequilibrio en cuanto a los proyectos y campañas, pues si estos proyectos no ayudan el problema es mas extenso y complejo de solucionar.

    ResponderEliminar