lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - EDUCACIÓN.

El cerebro bilingüe: ventajas y desventajas

¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe? ¿Cómo influye el hecho de crecer con dos lenguas?

ESCRITO POR MARION MAURIN

6K3.1K

1. Lo primero, ¿qué es el bilingüismo?

Una definición

A la salida del supermercado, un niño se dirige a su padre en alemán. Al terminar la pregunta, el padre le responde: “Muy bien, ahora en portugués por favor”. Y se repite la misma escena, esta vez, en el otro idioma. Para la mayor parte de las personas, este ejercicio es la demostración de una gran capacidad cuando el bilingüismo parece un mito: ¿será por ello que no existe una definición exacta? Como muestra el vídeo, cada uno tiene su propia idea: para algunos significa ser capaz de comunicarse y de hacerse entender, con más o menos errores, en varios idiomas (también los aprendidos a través de los años). Para otros, por el contrario, la gramática y la pronunciación son fundamentales. Y si a la mayoría de los mortales nos gusta opinar sin argumentar demasiado, a la comunidad científica también le falta criterios para ponerse de acuerdo. Por ello, podemos concluir de este modo: el bilingüismo es un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo.

El bilingüismo: cuestión de feeling

Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Asimismo, se podría decir que el bilingüismo se consigue cuando se supera la frustración típica de las primeras fases del aprendizaje de un idioma y uno se siente preparado para expresarse sin ningún tipo de bloqueo. En este vídeo hemos intentado explorar esta percepción partiendo de una base común: el bilingüismo está sobre todo presente en niños que han sido educados en dos idiomas maternos distintos y que son capaces de pasar de uno a otro de forma natural.
La pregunta que queda en el aire entonces es: ¿cuáles son las particularidades del cerebro bilingüe?

2. El cerebro bilingüe

Mundo y lenguaje

Un idioma viene definido por un conjunto de sonidos o como un código que sirve para comunicarse y que representa nuestro primer vínculo con el mundo. El recién nacido que grita y llora al llegar al mundo lo hace para expresarse y llamar la atención. Las palabras, la sintaxis, la gramática, todo eso llega más adelante y contribuyen a construir nuestro universo mental que ayuda a estructurar el modo en el cual percibimos al mundo. Un bilingüe puede hacer uso de dos sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea. Por mucho tiempo se pensó que esto podría llevar a confusiones, sobre todo entre los niños de más tierna edad. Después del 1962, gracias a un estudio de Pearl y Lambert sobre la relación entre el bilingüismo y la inteligencia, la tendencia científica cambió su rumbo. En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla.

A cada uno su camino

Imaginemos que la lengua sea un camino que atraviesa aquello que vemos, pensamos y expresamos: la sintaxis representa el itinerario, la gramática el medio de transporte y las palabras los puntos de referencia que marcan las diferentes etapas. ¿Qué es lo que pasa cuando hay dos puntos de referencia en vez de uno solo? Que entonces podremos elegir entre “pain” o “Brot” (pan). El ejemplo puede resultar facilón pero, como ahora veremos, las dos palabras no evocan la misma imagen: por un lado, “pain”, la baguette crujiente, caliente, dorada y para tomar con queso, por el otro, el “Brot”, un pan oscuro y con semillas, compacto y muy nutritivo. Ambas palabras no pertenecen a la misma imaginación, no evocan los mismos recuerdos, las mismas emociones o los mismos códigos sociales. En otras palabras, pertenecen a dos contextos diferentes. Los bilingües pueden entonces escoger la palabra “pan” que deseen para su comida, y con ella, un paisaje único. Para que se entienda mejor, podríamos comparar el bilingüismo con la sinestesia, la figura retórica que indica la fusión entre dos o más sentidos como la vista y el oído. Por ejemplo, la sinestesia hace posible ver literalmente la música en diferentes colores. Gracias a ella, la descripción de los sonidos puede estar enriquecida de imágenes y metáforas. Sobre este principio de asociaciones múltiples se fundan muchas poesías y expresiones lingüísticas, como por ejemplo la clásica oposición entre los colores cálidos y los colores fríos. Cuanto más aumentan las conexiones, más posibilidades tiene el cerebro de considerar un objeto y describirlo con palabras. La ciencia habla de “flexibilidad cognitiva”, una habilidad que hace referencia al pensamiento creativo y que está especialmente desarrollada en las personas bilingües.

3. Lenguaje y creatividad

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva

Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. Pero si no estamos entre los afortunados que tuvieron la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe o de haber aprendido dos lenguas a la vez desde la más tierna infancia, ¡no hay que desesperarse! Nunca es demasiado tarde: aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Además, el “paisaje” mental del que hablábamos se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.

Liberar al artista que llevamos dentro

Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de poder encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!

¡Mejora tu actividad cerebral aprendiendo un segundo idioma!

44 comentarios:

  1. POSITIVO: Ser bilingüe es una ventaja claramente para los que ocupan este puesto, podriamos decir que hablamos de aquellas personas que conocen dos idiomas, los pueden hablar fluidamente y no se les dificulta estar hablando en ingles y de un momento a otro empezar a hablar en frances. A este tipo de personas se les abren muchas puertas, ya que si solo saber un idioma y dominarlo bien a parte del idioma materno es bueno, podemos imaginarnos claramente lo que ser bilingües nos serviria para toda la vida, esto se da a que los empresarios, las personas que van a sacar este mundo, este pais adelante, tienen que saber mucho de idiomas, ya que dando un simple ejemplo, nos puede salir un negocio gigante con un estado unidense, pero no sabemos ingles, entonces hay es donde se encuentra el gran problema. Por lo que aprovechar la oportunidad de aprender un idioma o más es algo extraordinariamente genial, y más aprovechando que aún somos jovenes, porque al ser jóvenes, nuestro cerebro capta de mejor forma todo, por lo que se nos hara mucho más fácil aprender un nuevo idioma.
    NEGATIVO: La vida, y como creo que lo he dicho en muchos comentarios, es extremadamente rara, ya que muchas veces en la vida se presentan oportunidades, o muchas veces podriamos decir que es por fácilidad economica, hablando de esto, muchas de las personas que tienen dinero, no se preocupan de aprender un idioma de más, ya que al tener dinero pensaran que no tendrán que hacer nada en sus vidas, que viviran de su fortuna, de su herencia, en cambio las personas no tan prestantes, de bajos recursos, que les gustaria aprender idiomas para poder sobresalir, para poder darse y darle a su familia un mejor futuro, no pueden, porque muchas veces la situación economicamente hablando no es la mejor, por lo que muchas veces distintas personas no pueden cumplir sus sueños en si, porque sencillamente las circunstacias no se dan, las cosas se dificultan, y en fín, todo no resulta siendo del todo como queriamos, por lo que si se nos presenta esta oportunidad, debemos aprovecharla, no dejarla atras.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: A mi digamoslo de cierto modo me a costado bastante el aprender un nuevo idioma, y ademas considero que es indispensable en estos tiempos manejar bien nuestro idioma materno y el ingles, que es uno de los mas hablados si no el mas importante, ser una persona bilingüe para mi abarca distintos requisitos o características entre ellas esta que se pueda hablar con fluidez y con un acento parecido al que se maneja en el pais de origen, ademas el poder interpretar nuestras emociones e ideas en cada uno de los distinto idiomas sin llegar a confundir palabras o la gramática, es algo complicado lo se, y por eso es recomendable que se entrene al cerebro desde muy temprana edad si se quiere utilizar nuestro cerebro tan abierta y extraordinariamente, al igual que cualquier otra habilidad esta nos abre las puertas a distintas comodidades como el tener un angulo de percepción mas amplio que la mayoría, aunque eso va mas que todo en la persona desde mi unto de vista y de que tan fuerte sea su conexión con su idioma madre, las personas estamos acostumbradas a no querer explorar mas allá de nuestra propia cultura, idioma, e historia, por lo que en muchas ocasiones de la vida nos quedamos cortos de argumentos pues esa es la esencia o tendencia de nosotros los mortales, así que creo muy conveniente y hasta necesario sin importar la necesidad, el aprender un nuevo idioma y porque no seguir intentando y convertirnos en ese especial grupo de personas denominadas políglotas que hablan muchas lenguas distintas con una distinta y global percepción dependiendo el idioma y a circunstancia que tengan que enfrentar, por ultimo esto activa partes de nuestro cerebro que habían estado adormecidas durante muchos años pero que ahora y tal vez en un futuro podríamos explotar al máximo, consiguiendo una mejor calidad de vida, mas posibilidades en nuestra vida social y laboral, en fin son muchos los beneficios y solo se requiere un poco de dinero y mucha pasión y ganas, porque todo empieza mas por nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas como lo he mencionado en mi aspecto positivo, son muy cerradas de "cachos" es decir no ven mas allá de lo que creen " necesario y bueno" por eso es que no triunfan, por eso es que no crecen e innovan, por esa bendita terquedad y falta de entusiasmo es que las personas después andan quejándose de todo, diciendo es que porque o lo hice, y uno que les va a decir, pues porque no quiso, porque no hay ninguna clase de impedimentos para aprender o para hacer, y mas hoy en día que todo lo tenemos servido en bandeja de plata, bueno pero en que esta la falla, en la dificultad de aprender un nuevo idioma, desde cero como nos toco y nos toca a muchos, o en la falta de apoyo de las empresas y los gobiernos, o sera que la falta la comentemos nosotros al no tener la iniciativa, pienso yo que es mas que todo la primera y la ultima, todo empieza por cada quien y si tu no lo haces ten por seguro que nadie mas lo hará por ti, si es difícil aprender un idioma desde cero, pero muchos millones lo han hecho entonces que excusa tenemos nosotros para no hacerlo, que excusas tenemos nosotros para dárnosla de victimas y no aprender. con eso creo haber terminado pero sin embargo concuerdo con el muchacho seria muy chévere llegar a ser bilingüe y digamos lo así encontrarme entre dos mundos distintos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: A mi digamoslo de cierto modo me a costado bastante el aprender un nuevo idioma, y ademas considero que es indispensable en estos tiempos manejar bien nuestro idioma materno y el ingles, que es uno de los mas hablados si no el mas importante, ser una persona bilingüe para mi abarca distintos requisitos o características entre ellas esta que se pueda hablar con fluidez y con un acento parecido al que se maneja en el pais de origen, ademas el poder interpretar nuestras emociones e ideas en cada uno de los distinto idiomas sin llegar a confundir palabras o la gramática, es algo complicado lo se, y por eso es recomendable que se entrene al cerebro desde muy temprana edad si se quiere utilizar nuestro cerebro tan abierta y extraordinariamente, al igual que cualquier otra habilidad esta nos abre las puertas a distintas comodidades como el tener un angulo de percepción mas amplio que la mayoría, aunque eso va mas que todo en la persona desde mi unto de vista y de que tan fuerte sea su conexión con su idioma madre, las personas estamos acostumbradas a no querer explorar mas allá de nuestra propia cultura, idioma, e historia, por lo que en muchas ocasiones de la vida nos quedamos cortos de argumentos pues esa es la esencia o tendencia de nosotros los mortales, así que creo muy conveniente y hasta necesario sin importar la necesidad, el aprender un nuevo idioma y porque no seguir intentando y convertirnos en ese especial grupo de personas denominadas políglotas que hablan muchas lenguas distintas con una distinta y global percepción dependiendo el idioma y a circunstancia que tengan que enfrentar, por ultimo esto activa partes de nuestro cerebro que habían estado adormecidas durante muchos años pero que ahora y tal vez en un futuro podríamos explotar al máximo, consiguiendo una mejor calidad de vida, mas posibilidades en nuestra vida social y laboral, en fin son muchos los beneficios y solo se requiere un poco de dinero y mucha pasión y ganas, porque todo empieza mas por nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas como lo he mencionado en mi aspecto positivo, son muy cerradas de "cachos" es decir no ven mas allá de lo que creen " necesario y bueno" por eso es que no triunfan, por eso es que no crecen e innovan, por esa bendita terquedad y falta de entusiasmo es que las personas después andan quejándose de todo, diciendo es que porque o lo hice, y uno que les va a decir, pues porque no quiso, porque no hay ninguna clase de impedimentos para aprender o para hacer, y mas hoy en día que todo lo tenemos servido en bandeja de plata, bueno pero en que esta la falla, en la dificultad de aprender un nuevo idioma, desde cero como nos toco y nos toca a muchos, o en la falta de apoyo de las empresas y los gobiernos, o sera que la falta la comentemos nosotros al no tener la iniciativa, pienso yo que es mas que todo la primera y la ultima, todo empieza por cada quien y si tu no lo haces ten por seguro que nadie mas lo hará por ti, si es difícil aprender un idioma desde cero, pero muchos millones lo han hecho entonces que excusa tenemos nosotros para no hacerlo, que excusas tenemos nosotros para dárnosla de victimas y no aprender. con eso creo haber terminado pero sin embargo concuerdo con el muchacho seria muy chévere llegar a ser bilingüe y digamos lo así encontrarme entre dos mundos distintos.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una len-gua tiene ventajas obvias en la comunicación, aparte de esto numerosos estudios muestran que las ventajas son también mentales. Separar lo irrelevante de lo importante o cambiar con facilidad de tarea se da mejor a los bilingües desde la infancia. Pero también en la vejez tiene ventajas; los cerebros bilingües son más resistentes al paso de la edad y a enfermedades como el Alzheimer. Los niños que crecen con dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje. Los niños bilingües tienden a tener ventajas en el aprendizaje posterior de otros idiomas. Los niños que reciben una educación multilingüe están en capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los principales aspectos en contra que presentan actualmente el bilingüismo es que en las clases confluyen pequeños con distintos niveles en el idioma extranjero que se aprende, ya sea el inglés o el francés, por ejemplo. Así, al estar reunidos en las aulas por edades y no por su dominio de la citada lengua, se crea un absoluto desnivel que provoca que los más avanzados ralenticen su aprendizaje y que los que dominan menos la misma presenten serias dificultades para seguir el ritmo. Los niños bilingües y multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad, de frustramiento. Una de las cosas por las que todo niño pasa desde pequeño, es que se le dificulte la pronunciación de algunas palabras o la conjugación de verbos. Sin embargo, cuando el niño está aprendiendo más idiomas, esta dificultad se verá magnificada por la combinación de lenguas al momento. Por lo que la dificultad para emparejarse al nivel de sus compañeros, puede llegar a ser tardía.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Ser bilingüe o nacer bilingüe, es una gran ventaja para el desarrollo de nuestras vidas, ya que hablar diferentes idiomas nos abre puertas y miles de oportunidades de todo tipo, considero que no es necesario tener descendencia de dos países, ejemplo: (china y Colombia); para tener esa capacidad de hablar fluido dos o varios idiomas a la vez, es cuestión de ganas y practica al momento de aprender otros idiomas, me parece muy bueno que más de la mitad de la población mundial hable diferentes idiomas ya que esto genera desarrollo y oportunidades, además, motiva la otra parte de la población mundial para que se animen y conozcan y aprendan mas idiomas y culturas del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque ser bilingüe genera grandes oportunidades muchas personas deciden no estudiar diversas lenguas ya que puede ser muy cansón o solo por la pereza, al momento de iniciar a estudiar un idioma lo que se necesita es iniciativa y disciplina, ya que muchas personas deciden estudiar “portugués” pero con el paso de días o mese les parece algo cansador y fastidioso, ya que cuando estudiamos un idioma no tenemos esa energía y motivación durante el aprendizaje, no solo es aprender a hablar lo también hay que aprender su gramática y un poco de su cultura, para hacernos más “ expertos en el tema”, aunque no solo es falta de motivación si no económica, ya que hacer un curso de algún idioma cuesta mucho y hay muchas personas de bajos recursos económicos que no tienen de donde sacar ese dinero para poder pagar ese curso o instrucción de aprendizaje.
    PDT: MARIA ANGELICA RAMIREZ ESPINOSA
    GRADO: 8B

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que nos da una explicación y nos hace además también una aclaración acerca de la pregunta que muchas personas se han hecho y es ¿qué es el bilingüismo?, ya que hasta el momento no se tiene una definición clara como tal debido a que muchas personas piensan diferentes cosas acerca de ser bilingüe, pero aunque la mayoría tienen formas diferentes de pensar acerca de para ellos que es bilingüismo, todos coinciden en el mismo pensamiento acerca de que para todos el ser bilingüe les trae a las personas mucha felicidad ya que es como una meta la cual todos debemos fijarnos ya que el ser bilingües nos traerá grandes oportunidades de trabajo, además de esto también nos sirve para comunicarnos cuando viajemos fuera de nuestro país… entre otras muchas demás cosas beneficiosas para las personas bilingües o aquellas que aprenden más de dos idiomas lo cual pues es mucho mejor.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que primero que todo el que no haya una definición exacta para la palabra “bilingüismo” cosa que me parece que está muy mal porque entonces como van a hacer las personas que quieren ser bilingües pero no saben ni que es por lo que a mí me parece que debería haber una definición exacta para esta palabra y no me parece excusa el que se diga que por lo que no tiene definición esta palabra es dizque porque cada persona piensa de diferente forma el cómo se deberá usar esta palabra, sin embargo yo pienso que ya que hay tantas formas diferentes de definir esta palabra pues que las unan todas las consideren importantes y le den el significado que necesitamos para esta palabra para que así las personas que quieren sr bilingües puedan saber que necesitan para serlo. Otro aspecto negativo de esta noticia es que nos muestra como las personas actualmente no se preocupan por aprender otro idioma diferente al idioma natal cosa que es muy mala porque aparte de perderse muchas mejoras de vida que ofrece el bilingüismo, también están perdiendo la creatividad e inteligencia que da el hecho de aprender otro idioma más.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante y una vez más nos encontramos frente a un tema que ha recobrado mayor relevancia al pasar el tiempo, hablar más de una lengua o manejar al menos dos idiomas ha dejado de ser un mito y se ha convertido en una realidad, además de ser indispensable en el crecimiento y desarrollo personal, es también una necesidad cultural, como podemos observar es tan natural hablar dos lenguas distintas y se incorpora como un proceso normal, ya no es cuestión de estudiarlo y marcar la diferencia, ahora es un tema necesario para socializarnos con el mundo, algo que llama la atención en el video es sobre la lengua que por excelencia se ha posicionado en el mundo de hoy y es el inglés, indiscutiblemente es el idioma que por excelencia ha ocupado el primer lugar en el mundo, si hablas inglés, puedes sostener una conversación en cualesquier parte del mundo, ahora vemos que no solo basta con manejar el inglés, también se habla de manejar un tercera lengua a nivel mundial, entonces nos encontramos frente a una variedad de alternativas y el reto es continuar en el proceso de dominio de un idioma alterno.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es nuestra realidad en Latinoamérica, Colombia ha sido durante muchos años uno de los países donde se maneja menos bilingüismo, ahora sumado a esto, el poco interés y la falta de voluntad por mejorar los procesos de aprendizaje, de acuerdo a lo leído, creo que uno de los aspectos que marca el desinterés es el temor y la pena a la hora de intentar practicar lo que se ha aprendido y es ahí donde se puede generar algún tipo de frustración, de acuerdo a la noticia es típico en el inicio del proceso de aprendizaje de un idioma, puede ser por varias razones y la que más peso tiene es que uno no se siente preparado para expresarse en otro idioma sin algún temor.
    Adicionalmente durante el proceso de aprendizaje, un aspecto importante es comprender la importancia que tiene el manejo de una lengua alterna, sin embargo la poca motivación y el poco tiempo de dedicación al proceso de aprendizaje y de práctica, hacen que solo se manejen palabras y frases con poca fluidez, esto a la hora de medir el bilingüismo no es un buen indicador, porque el propósito es llegar a dominar con fluidez y mediante un proceso natural una lengua alterna, es decir que no tengas que traducir para hablar, que lo domines como si fuera un proceso natural.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Aunque parezca muy raro, muchas personas como yo no hablamos el español a la perfección y eso que es nuestra lengua materna, a veces cometemos errores, aunque parezca difícil el aprender un nuevo idioma no es tan difícil como parece, además que el aprender un nuevo idioma ayuda a sentirnos más seguros de sí mismos, a ser más abiertos, más creativos y muchas otras cosas más que nos ayudan, esta página nos ayuda a nosotros los jóvenes más que todos para aprender un nuevo idioma con el que le podremos dar un buen uso, muchas personas hoy en día les gusta viajar para ello tienen que aprender el idioma a donde vayan a ir, por ello es muy bueno el hecho de que hayan creado esta página ya que les ayuda a las personas a prender un nuevo idioma de una manera más fácil y rápida, el aprender un nuevo idioma se a vuelto un tema mundial ya que en muchos países se está implementado el aprender un idioma como una base fundamental y en muchos otros hasta ahora se está implementado por ello es que es bueno aprender un segundo idioma, además que el idioma que se está implementando es el inglés un idioma muy fácil de aprender a manejar.
    ASPECTO NEGATIVO: A muchas personas se les hace muy difícil el aprender un nuevo idioma por ello se rinden y no vuelven a intentar aprenderlo, a otras personas simplemente no les importan ni les interesa aprender un segundo idioma, como hay otras que hablan más o menos 6 o 5 idiomas con fluidez, lo cual les beneficia demasiado ya que a cualquier parte que viajen no se les hará muy difícil el hablar aquel idioma, además ya aprendido muchos idiomas los demás idiomas ya no se le dificultan demasiado, lo cual les ayuda para aprenderlos de una manera más fácil, aunque muchas personas tienen una poca motivación y poco tiempo para aprender un nuevo idioma, hoy en día el hacer esto les facilita mucho las cosas, además que les podría beneficiar dándoles buena oportunidades de trabajo y muchas otras cosas más las cuales le ayudará en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: el lado positivo de esta noticia es que nos da una explicación y nos hace además también una aclaración acerca de la pregunta que muchas personas se han hecho y el qué es el bilingüismo, ya que hasta el momento no se tiene una definición clara como tal debido a que muchas personas piensan diferentes cosas acerca de ser bilingüe, pero aunque la mayoría tienen formas diferentes de pensar acerca de para ellos que es bilingüismo, todos coinciden en el mismo pensamiento acerca de que para todos el ser bilingüe les trae a las personas mucha felicidad ya que es como una meta la cual todos debemos fijarnos ya que el ser bilingües nos traerá grandes oportunidades de trabajo, además de esto también nos sirve para comunicarnos cuando viajemos fuera de nuestro país… entre otras muchas demás cosas beneficiosas para las personas bilingües o aquellas que aprenden más de dos idiomas lo cual pues es mucho mejor. Ya para concluir puedo decir que muy pero muy pocas personas son bilingües ya que estas pueden pasar de un idioma a otro con toda la fluidez del mundo, ya que el acento no importa mucho (para mí) porque según del país de donde provengamos vamos a tener una acentuación diferente.
    COMENTARIO NEGATIVO:el lado negativo de esta noticia es que lastimosamente en Latino américa, Colombia ha sido durante muchos años uno de los países donde se maneja menos bilingüismo, ahora sumado a esto, el poco interés y la falta de voluntad por mejorar los procesos de aprendizaje, de acuerdo a lo leído, creo que uno de los aspectos que marca el desinterés es el temor y la pena a la hora de intentar practicar lo que se ha aprendido y es ahí donde se puede generar algún tipo de frustración, de acuerdo a la noticia es típico en el inicio del proceso de aprendizaje de un idioma, puede ser por varias razones y la que más peso tiene es que uno no se siente preparado para expresarse en otro idioma sin algún temor. Por otra parte puedo agregar que es algo malo que durante el proceso de aprendizaje, un aspecto importante es comprender la importancia que tiene el manejo de una lengua alterna, sin embargo la poca motivación y el poco tiempo de dedicación al proceso de aprendizaje y de práctica, hacen que solo se manejen palabras y frases con poca fluidez, esto a la hora de medir el bilingüismo no es un buen indicador, porque el propósito es llegar a dominar con fluidez y mediante un proceso natural una lengua alterna, es decir que no tengas que traducir para hablar, que lo domines como si fuera alguna actividad que haces todos los días ejemplo: caminar, comer, etc.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este texto podemos identificar como ser y como llegar a ser bilingüe, lo cual es muy importante, ya que si queremos llegar a cumplir nuestros sueños debemos saber varios idiomas, ya que hoy en día hay países que sobresalen más que otros, y te pueden dar oportunidades para tener tu empresa, pero si no sabes varios idiomas no lograras nada.
    Uno de los privilegios más grande es criarse en una ciudad bilingüe, y no en una que solo hablen un idioma, ya que aprender varios idiomas desde una temprana edad es muy bueno, ya que se nos facilita mucho más.
    Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo, lo cual nos indica que aprender un idioma es muy fácil, ya que generalmente se ve reflejado en nuestras emociones.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas no les interesa hablar inglés, porque piensan que es un idioma que no servirá para nada, pero el inglés es la lengua global y le sirve a mucha gente que viaja por todo el mundo para comunicarse sin ningún problema, además muchas personas han renunciado a sus sueños por no saber comunicarse por medio de otro idioma, lo cual afecta el desarrollo de las metas de una persona.
    Muchas personas no llegan a ser bilingües a pesar de hablar dos idiomas, ya que ser bilingüe no es solo hablar varios idiomas, es ser capaz de entender sin necesidad de traducir en tu mente, y pocas personas logran esto por la pereza de estudiar o ejercitar su mente.
    Los idiomas te abrirán las puertas para un futuro mejor, pero si no los aprendes no llegaras a cumplir tus sueños y realizar tus metas.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información brindada por esta nos ayuda saber muchas cosas beneficiosas que tiene saber hablar dos idiomas o más, ya que al momento que seamos profesionales muchas ofertas de negocios pueden llegar a ser en otros países, además esta noticia nos dice aspectos muy importantes que debemos tener en cuenta para llegar a ser una persona bilingüe, muchas de las técnicas de las cuales se habla en el vídeo haría que muchas personas adultas piensen que no pueden aprender un idioma nuevo o simplemente intenten entender algo en otro idioma, ya que en el vídeo se habla que para ser bilingüe debemos empezar a aprender el idioma desde pequeños cosa que muchas personas no hicimos, pero en realidad no es así, nunca es demasiado tarde para poder aprender un idioma además al aprender un idioma nuevo obtendremos muchos beneficios en nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas no consideran indispensable hablar otro idioma diferente al cual están acostumbrados a oír entonces muchas veces elaboran excusas las cuales en la mayoría de casos no tienen sentidos y si pedimos su justificación no la obtendremos, pero lo que estas personas no saben es que en realidad se están perdiendo de una gran oportunidad de alcanzar sus metas y cumplir sus sueños, en realidad ellos se están afectando de manera indirectamente ya que no conocen todas las cosas buenas que podría llegan a tener si aprenden otro idioma, además como lo dije anteriormente nunca es tarde para aprender un nuevo idioma, nuestro cerebro siempre tendrá la capacidad de aprender nuevas cosas, palabras y expresiones en otro lenguaje diferente al que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, finalmente al no aprender un nuevo idioma no solo perdemos esta gran oportunidad, sino que también nos resignamos a poder tener mejores condiciones de vida tanto emocionalmente como económicamente.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Hablar una lengua, de por sí ya nos abre muchas puertas para la comunicación con las personas que nos rodean, pero muchas no se dan cuenta de la importancia de hablar otras lenguas. Hoy en día, el mundo se está haciendo más pequeño a cada instante, en los negocios, comunicaciones, trabajos y hasta en las relaciones con los amigos. Siempre será necesario hablar y hablar bien, más de un solo idioma. En la sociedad globalizada en la que vivimos, no solo es bueno, sino necesario hablar por lo menos dos idiomas. En las entrevistas de trabajo uno de los requisitos es hablar inglés fluido, por lo cual piden en algunas universidades, un certificado que compruebe tus habilidades en el inglés para poder graduarte, por eso si es que quieren hablar más idiomas hoy es el momento de hacerlo, para alcanzar el desarrollo y avanzar con él. En el trabajo, lo básico será saber inglés, pero en este mundo tan competitivo, es necesaria una maestría o doctorado para obtener mejores puestos y esto por lo general se consigue estudiando en otros países. Cada vez más ofertas de empleo solicitan personal que domine una segunda lengua. El hablar a la perfección un segundo idioma abre más puertas de cara a un mercado de trabajo global



    Aspecto negativo: En todo el mundo se están dando cuenta de la importancia de esto, me gustaría que en todas las partes de Colombia le dieran más importancia a esto, es por eso que uno no se sorprende al ver que en otros países estudian en una misma aula chicos de distintos rincones del globo. Abrir las fronteras en busca de la superación es el nuevo objetivo para alcanzar en nuestra sociedad, rompiendo las barreras de la ignorancia junto con el aprendizaje de nuevas lenguas. En el trabajo, lo básico será saber inglés, pero en este mundo tan competitivo, es necesaria una maestría o doctorado para obtener mejores puestos y esto por lo general se consigue estudiando en otros países. El alcance para un idioma es limitado, pero conforme se aprenden más idiomas el mundo se hace más chico y las posibilidades serán cada vez mayores. Se ha comprobado mediante estudios norteamericanos que los niños monolingües tienden a distraerse más fácilmente que los bilingües.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: en esta noticia se es resaltado que es muy importante la habilidad de ser bilingüe, ya que esto nos puede dar una mejor perspectiva del mundo que nos rodea, pensando así en dos idiomas podremos expresarnos de una mejor forma. Por esta razón en la noticia se señala el bilingüismo como una cuestión de “feeling”, es decir, que el aprender un idioma no se vuelva algo monótono y aburrido, sino que por el contrario, que deseemos vivir con ese idioma todos los dias, convertirlo como una rutina, y que se vuelva tan facil hablarlo que no se necetite pensar en convertir de un idioma a otro una oracion. De igual forma se resalta que algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos, todas las personas deberían aprender un segundo idioma, como se nombró anteriormente su vida podría mejorar de una forma trascendental, y también se debe resaltar que este tipo de educación de otro idioma debe ser enseñado desde la infancia para que ese conocimiento sea absorbido de una mayor forma.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy desconcertante que en países como Colombia, en donde anhelan con gran pasión llegar a ser un país desarrollado no empiecen pensando en los métodos principales para lograrlo, como por ejemplo, mejorar el sistema educativo en la nación, donde sea promovido el bilingüismo como una forma de alcanzar el desarrollo en el país; pero a los gobernantes les interesa más dar un puesto de congresistas a los lideres de las FARC que dar una mejor educación a los niños de Colombia; de igual forma cabe destacar que en el caso de las personas adultas estas no tienen el sentimiento y la pasión como para poder aprender un idioma por ellos mismos sin ser obligados, muy pocas personas quieren salir de la mediocridad para poder aprender un nuevo idioma, y por esta razón Colombia sigue como sigue, donde le dan más importancia a los delincuentes que a sus propios habitantes. Debemos empezar e generar un cambio en el pensamiento de las demás personas, para ayudarlas a salir de la ignorancia, y hacer que de esta forma puedan tener mayores oportunidades laborales tanto en su país natal como en el exterior.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Este es un tema de interés que todas las personas deben tener en cuenta, no solo el inglés si no todas la diversos idiomas que se dan en el mundo son puertas las cuales tu tomas la decisiones de abrirla, Una vez que hayas decidido aprender un idioma te darás cuenta de lo rápido que aumentará tu confianza, Cuando aprendes un nuevo idioma tus vacaciones cambian completamente, Un nuevo idioma puede permitirte vivir, trabajar o estudiar en otros países. Especialmente para los más aventureros, esta es la oportunidad perfecta, Hoy día es casi inevitable hablar al menos dos idiomas si quieres encontrar un buen trabajo, no solo es el trabajo o lo que quieres hacer cuando grande si no todas las cosas que se prestan para este idioma, por ejemplo a mí se me ha dificultado hablar en inglés a veces me estrazo o me irrita pero con el paso del tiempo voy entendiendo que le estoy haciendo un favor a mi vida, y así mismo puedo entrenar mi cerebro, el hablar con fluidez y el vocabulario de cualquier idioma siempre se le dificulta a cada uno pero si se lo promete lo va a cumplir, por otra parte muchas personas desde ya están pensando en viajar al exterior sin embargo les cuesta mucho trabajo el aprender otro idioma pero lo logran. uando tomamos cursos de idioma, siempre pensamos en los beneficios de aprender inglés o cualquier otro idioma. Ya hemos hablado bastante de las diferentes ventajas que tiene el inglés en nuestras vidas, sobre todo en el campo profesional y personal, Otra ventaja de ser bilingüe es que se tiene mayor atención. Las personas que manejan dos idiomas pueden concentrarse mejor en sus tareas y evitar las distracciones. Según estudios, esto se debe a que ya que manejan dos lenguas, deben evitar mezclar sus estructuras y vocabulario. Es decir, los bilingües deben aprender a mantener un mejor control del uso de los idiomas que hablan sin llegar a confundirse en éste.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otra parte el aspecto negativo de esta noticia Se podría decir que se ven reflejados las personas que no toman lo que quieren hacer en serio me quiero referir a que en si esta noticia no hace referencia nada malo ni algo negativo sino que las personas que no leen no están haciendo lo imposible para llevar sus vidas Más allá de lo que crees. Además de esto a las personas no hables importancia lo que hacen con sus días es acabar me refiero a que lo podemos notar en las cosas que hacen día a día por ejemplo yo quiero estudiar en Colombia y especializarme en Estados Unidos pero el inglés entonces cómo hacer ese especialización en Estados Unidos Si el inglés no me gusta y también aparte de esto me quiero ir a vivir a Estados Unidos Entonces con eso podemos darnos cuenta de que las personas principalmente no piensan a veces en lo que dicen otra cosa de que por el no querer a veces fracaso A veces lo que quieren los logros que sean nunca los cumplen dado que se dan por vencidos. El idioma inglés, lo queramos o no es el idioma universal o también llamado idioma global, mundial, comercial, idioma de los negocios, de la ciencia, etc, en conclusión es el idioma más importante y que más se habla en el mundo; esto a causa de la Globalización, el crecimiento de las multinacionales, la unificación de mercados, las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación. En otras palabras, si queremos estar a la par del fenómeno de la globalización, entenderla y sacar provecho de ella, tenemos que hablar el inglés.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Es muy bueno que nos den este tipo de información, ya que así, muchos de nosotros podemos interesarnos en aprender un nuevo idioma. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo en cuanto a la aprendizaje de un segundo idioma desde la primera infancia, pues conozco un caso cercano en el que un niño puede comprender lo que le dicen sus padres en tres idiomas diferentes y no solo esto sino que se expresa con fluidez y expresa sus emociones a través de ellos. También conozco casos donde se adquiere este tipo de fluidez a una edad adulta y aunque es un poco más difícil debido a que el cerebro adquiere ciertos esquemas fonéticos y se adapta a ellos al pasar a otro idioma, se presenta dificultad puesto que su cerebro no está preparado para diferenciar este nuevo idioma.
    Las personas que hablan diferentes idiomas tienen la habilidad de expresarse en diferentes lugares, además que esto permite que se abran muchas más puertas en trabajos en el exterior a diferencia de solo tener conocimiento del idioma nativo.
    NEGATIVO: Pienso que la calidad educativa en Colombia en el área de lenguas extranjeras no es muy bueno a diferencia de otros países; si nos damos cuenta, muchos jóvenes no se desempeñan en los idiomas extranjeros, además que que la mayoría de algunos profesores no tienen la capacidad de enseñar este segundo idioma. El ministerio de educacion nacional en su programa “por un país más educado” ha hecho convocatorias a profesores de todo el país para iniciar una preparación en el idioma inglés de manera intensiva, sin embargo son muy pocos los profesores que se animan a tomar este tipo de cursos, debido al miedo que representa el aprendizaje de este; si los profesores no toman la iniciativa de prepararse para poder enseñar de una manera más clara y más fluida y no tienen el dominio del inglés no lo v a poder enseñar, por lo tanto los niños van a ser los más perjudicados. En muchos casos reciben una información errada, en cuanto a pronunciación y fonética de este idioma .

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: me pareció muy interesantes este post, ya que yo no sabía diferenciar entre una persona que practicaba otro idioma, y una que fuera bilingüe, es interesante saber que personas usen en sus vidas diarias idiomas que no les corresponden, eso es una forma de culturizarse y saber mas de otras culturas, nuevos abecedarios, nuevas formas de pronunciación y muchas cosas más como historias y también nuevas oportunidades de trabajo en el exterior. Es importante aprender otro idioma por que los sueños no solu suelen ser locales sino también los podemos crear mundiales, y por eso hay que saber muchos idiomas para una mejor oportunidad de esto sin barreras de idiomas.
    Sí, es importante saber muchos idiomas aparte del nuestro, pero aunque ya sepamos hablar nuestro idioma, siempre hay cosas que aprender, ya sean modismos, reglas y hasta palabras nuevas.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece mal que haya personas que ni siquiera sepan hablar su propio idioma, ya sea deformado, neutro, o cualquier otra forma. Sin embargo, el que halla personas que si lo sepan utilizar, hablar y hasta enseñar; esto es muy satisfactorio ya que sin estas personas, no sabríamos diferenciar entre una C, Z y S. además de esto, me parece mal que las personas juzguen a otras ya sea por su acento, dialecto, o cualquier forma de llamarlo. Además, la expansión de las culturas por todo el mundo sería más fácil si esta acción fuera común en nuestras vidas.
    Sin embargo no todo será posible en este mundo, pero los avances que hasta el momento se han vivido, se puede suponer que en el futuro, una sola lengua domine.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante esta noticia, ya que a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta como el hecho de saber otro idioma ha ayudado bastante a la sociedad y el bolsillo no solo de Colombianos si de otras personas que también se dan cuenta que por el simple hecho de saber ingles, francés, portugués, alemán pueden alcanzar un gran puesto en una empresa, pues lo que usted haría es facilitar la comunicación que hay con otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Alemania, Brasil, Francia y como todos sabemos hoy en día se hacen muchísimos contratos, negociosos y tratados con países como estos, por eso es que usted debe aprender un idioma diferente como lo es el ingles, que puede en si facilitarle su vida económica, y cabe resaltar que esto le ayuda a desarrollar mas su cerebro pues cada vez va teniendo mayor conocimiento de las cosas.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista es muy triste ver como personalmente no he desarrollado cosas como " saber hablar otro idioma" y me enfurece bastante conmigo misma que a veces son un fracaso con el ingles, y me pregunto como sera con otro idioma? y lamentablemente personas como los que aparecen en el vídeo tienen en cuestión si son bilingües, ya sabiendo mas de 5 idiomas. cosas como estas son las que debemos cambiar y mirar si realmente estamos invirtiendo bien nuestro tiempo, pues creo que la mayoría del tiempo se esta en Internet, en centros comerciales, haciendo un deporte ( que no digo que este mal) o tal vez jugando en algún dispositivo electrónico en vez de estar viendo otras posibilidades para nuestro futuro, poniendo metas como este año intentare aprender hablar dos idiomas, algo que nos ayude para mas adelante.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos muestra que la palabra ‘’bilingüe’’ tiene el significado que nosotros le demos ya que cada persona tiene cierto concepto de ella como basándose en los errores, fluidez, gramática, etc. El ser bilingüe se lleva mucho tiempo en aprender porque no se puede aprender un idioma con fluidez de la noche a la mañana pero aun así es de gran importancia practicar un segundo idioma que el materno sin importar la edad (Aunque preferiblemente desde niños) porque puede abrirnos puertas en el camino, podremos visitar lugares donde se maneje este idioma y sacarle provecho al trabajar en el extranjero y aprender nuevas culturas. Por otro lado nos encontramos con que esta noticia es buena debido a que nos informa cómo funciona el bilingüismo y como nos hace sentir, en este caso las personas que manejan esto se sienten mejores con ellos mismos, abiertos, tolerantes y otras características.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Sería realmente bueno que todas las personas del mundo aprendieran como mínimo un idioma diferente al materno ya que así podrían comunicarse con más personas pero lamentablemente no son todas las personas quienes deciden aprender un idioma distinto en el caso de las Naciones Unidas solo el 13% no son monolingüe ¿Por qué nosotros no seguimos este ejemplo o somos mejores? Porque nuestro gobierno tanto aquí como en muchos países no hace nada por crear una mejor cultura, solo busca quedarse con el dinero de todos los ciudadanos prometiendo algo fundamental como la salud y la educación pero ni eso cumplen entonces mucho menos van a darle importancia a dicho tema, no podemos llegar a pensar en esta posibilidad cuando los niños de La Guajira mueren de hambre y el gobierno no hace nada, así que si creemos en esta posibilidad sería algo totalmente irónico de nuestra parte, si queremos hablar otro idioma tendremos que hacerlo por nuestra propia cuenta, además de que la gente aquí en Colombia no le interesa otro idioma porque no tienen quien os impulse o los motive a aprenderlo.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este importante tema es que el hecho de que una persona aprenda más de un idioma le abre más puertas en la vida que al haberse quedado con el que fue criado, es decir nosotros vivimos en un mundo en el cual las potencia mundiales o los países donde se vive mejor y tienen una excelente economía no hablan nuestro idioma, y si queremos vivir en estos países necesitamos aprender el idioma. Una persona bilingüe tiene la habilidad de poder adaptarse a muchos escenarios y culturas conservando sus raíces. Pienso que un niño que fue criado en una localidad donde manejen más de un idioma es muy afortunado porque no todo el mundo crecer bajo esa regla. Un país como Colombia necesita que el pueblo hable dos idiomas para así adaptarse a cualquier cambio que pueda suceder en el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que es inaceptable que solo el 13% de los países de la ONU sigan dominando solo un idioma y mi pregunta es ¿Qué estamos esperando? ¿Por qué nos estamos quedando atrás? El hecho de que estemos entre los países que hablen solo un idioma nos reduce las oportunidades en el futuro y pienso que es por eso que el país está como esta. Mientras los demás países están creciendo y desarrollándose en cuanto a su economía y cultura, nosotros estamos retrocediendo y quedándonos atrás en cuanto a la tecnología y temas de importancia. Nos preocupamos por problemas tan estúpidos que dañan la imagen del país, en vez de estar creciendo y culturizando al pueblo para que hable más de un idioma o enseñando a los colegios la correcta enseñanza del inglés que a pesar de que se ve en los colegios los estudiantes no salen preparados.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Siempre que a las personas se les pregunta que es ser bilingüe contestan con saber mucho idiomas o manejarlos y saber al menos utilizarlos, pero también hay personas que no piensan lo mismo, otros dices que es poder dominar el idioma al 100%, ¿tú dominas más de lengua natal? O al menos conoces un lugar onda mucha gente pueda manejar muchos idiomas?, al sabes más idiomas, puedes tener hasta un mejor tipo de vida, si viajas puedes comunicarte más fácil, si necesitas trabajo es más fácil encontrarlo, cuando pides algo, el bilingüismo es algo muy importante lastima que no mucha gente lo tenga en cuenta, para la educación es algo muy importante, un estudiante bilingüe es un estudiante con muchas posibilidades de un futuro en excelencia, todos los estudiantes del mundo lo pueden hacer claro, sin embargo un estudiante bilingüe al saber más de dos lenguas tiene la capacidad de estudiar en otros países, hacer especializaciones en diferentes lugares, entre otra infinidad de proyectos de vida

    ASPECTO NEGATIVO: Personalmente como estudiante, veo desde una gran perspectiva la falta de interés en muchos países del mundo para aprender un segundo idioma, algo triste no? en mi país las escuelas tienen como obligacion que los estudiantes estudien ingles como segunda legua sin embargo los estudiantes no le ponen interés... lastima que muchos no saben que es una lengua o bueno ser bilingüe es algo muy importantes, tanto para nuestras mentes, como nuestras vidas, como en el futuro de nuestro ser, muchos niños o hasta personas ya de gran edad no le ven importancia aprender una segunda lengua, algo bueno seria que esta noticia que nos dan a conocer se le pueda repartir a el resto del mundo y pues no es nada malo inculcar desde pequeños a nuestros niños que nunca es tarde para aprender otro idioma y que es algo muy bueno que muchas personas en colombia se vuelvan personas bilingües para que nuestro país aun prospere más.

    ResponderEliminar
  22. ASPECO POSITIVO: Es muy importante saber que cada uno de nosotros podemos explorar las habilidades que nos ofrece el cerebro bilingüe y el sin número de beneficios que nos proporcionaría, el bilingüismo o el mundo del lenguaje nos da la habilidad de la flexibilidad cognitiva con la que no resulta más fácil poder distinguir una idea de otra y así mismo poder desarrollar nuestra creatividad, el bilingüismo no solo es una forma de comunicarnos se podría decir que es una forma de vida muy bien llevada con un mundo abierto a un sin número de posibilidades, puede resultar un poco difícil más aun ya que estamos en una etapa más madura pero esto no nos impide poder hacerlo además lo que es el internet a abierto las posibilidades a prender, paginas como open english son una clara demostración de que aprender idiomas como el inglés está al alcance de tus manos no solo las tecnologías han avanzado para ayudaron sino para instruirnos las diferentes culturas y lenguajes interesantes por aprender, no solo tenemos facilidades tecnológicas sino que también económicas.
    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente muchos de nosotros decidimos no complicarnos aprendiendo otros idiomas sin saber la oportunidad que desaprovechamos y las posibilidades de mejorar nuestras vidas aunque a veces no es porque uno no quiera sino que se le dificulta demasiado y prefieren desistir en vez de intentarlo, a veces se quiere aprender de todo pero es que muchos de estos cursos no son gratis y se cobran los servicios ofrecidos y en estos momentos el país está pasando por crisis lo que nos dificulta por el momento no poder tomar estos cursos de igual manera es importante saber que pueden existir infinidades de razones para no tomar la iniciativa de aprender el inglés pero muchos de nosotros tenemos razones por las cuales no aprender diferentes idiomas estas varían dependiendo de la persona puede ser sociales o simplemente que nunca jamás había escuchado de las grandes oportunidades que estas nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSIIVO: Desde mi punto de vista ser una persona bilingüe es muy bueno, pues nos trae muchos beneficios iniciando con que vamos a poder comunicarnos con cualquier otra persona de un país distinto al de nosotros, igualmente ejercita la mente volviéndola más ágil y aumenta su capacidad de analizar y comprender los significados una palabra en distinto idioma, la palabra bilingüe no tiene una traducción exacta, todo depende de la forma de pensar de las persona piense, desde mi punto de vista ser bilingüe es saber muchos idiomas, para otra es saber comunicarse con personas de diferentes países y para otras hablar el idioma de otro país, pero con su mismo asentó y así cada persona tiene un ´pensamiento distinto a la persona, otro punto positivo al ser bilingüe, son las oportunidades laborales que se abren, ya que hoy en día la globalización abarca todo el mundo y se requiere personas blinques para relacionarnos con más gente de otros países.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista un aspecto negativo de esta noticia seria que las personas de hoy en día no se interesan por aprender otros idiomas, pues no se dan cuenta de que al aprender otro idioma, trae bastantes los beneficios, pues digamos si una persona que quiere viajar a Italia y no sabe hablar italiano en lugar de estudiar el idioma y aprenderlo, prefiere contratar un intérprete que sepa hablar italiano y le traduzca todo lo necesario, en cambiado con ese dinero que gastas en el intérprete, la puedes invertir en un curso de italiano.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Podemos reconocer que esta noticia nos da a entender las posibilidades o ventajas de hablar otro idioma que por obvias razones mejoraría la comunicación y la mentalidad el cual muchos estudios lo han comprobado, esta noticia nos presenta la concepción del concepto del bilingüismo el cual en conclusión lo define como un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo, como lo pudimos ver en el video donde se entrevistas a varias personas consideradas bilingües los cuales tenían diferentes conceptos de serlo o no, porque mientras para unos es poderse comunicar en varias lenguas para otros además es hacerlo de manera correcta en su pronunciación y gramática. ¿Ahora el por qué es importante hablar otro idioma especialmente el inglés como lengua universal?, básicamente nos explica que debemos tener claro las metas o intereses que queremos cumplir con el objetivo de que esto se nos vuelva un reto por cumplir, es decir, si queremos viajar, estudiar o intereses de expandir nuestro mercado de algún producto o servicio se hace necesario hablar el inglés y para esto debemos motivarnos. Por eso es muy provechoso saber hablar el segundo idioma, y nunca es demasiado tarde para aprenderlo, hay que practicarlo como una rutina diaria para poder lograrlo.





    NEGATIVO: En este mundo globalizado se está haciendo muy necesario saber hablar otro idioma para muchos beneficios, y es muy triste saber que en nuestro país Colombia no estemos mejorando esta situación el cual podría mejorar el desarrollo mental para muchos niños, pero lastimosamente no ha sido una política clara desde la educación para que sea obligatorio. Otro aspecto negativo que cabe resaltar es muchas de las personas no les interesan hablar el segundo idioma, ya sea por la pereza o porque simplemente no creen lo necesario para el transcurso de su vida por esa y por muchas razones más este país no progresa ya que no se impulsa los aspectos importantes para mejorar una educación de calidad donde se incluya el inglés como materia fundamental desde los primeros grados. Un porcentaje muy pequeño de la población quieren sobresalir y están en la lucha por hacerlo o lograrlo para tener beneficios en su vida. En nuestro país se ha visto màs intensificado el interés en la costa que en el centro del país, tal ves por obligación para incentivar el turismo en esa ciudad.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de la importancia que tiene aprender otro idioma, conseguir ser una persona que logre manejar otra lengua trae muchos beneficios y abre todo tipo de oportunidades. Ser bilingüe es algo difícil de conseguir ya que nos referimos a manejar un idioma completamente sin ningún error, pero esto no significa que sea imposible, solo es cuestión de esforzarnos desde ahorita que somos jóvenes para que a medida de que vayamos creciendo, adquiramos más conocimiento que nos forme como seres humanos capaces de cualquier cosa. Esforcémonos por aprender de nuevos idiomas y culturas, nosotros tenemos grandes expectativas de viajar y de hacer muchas cosas y para que esto pueda hacerse a la perfección, aprender un nuevo idioma es algo necesario para comunicarse mejor, sin contar la satisfacción tan grande que se sentiría al saber que lo logramos, logramos aprender algo nuevo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente este tipo de noticias me reflejan algo negativo de la sociedad, me doy cuenta de que a parte de la población no le interesa aprender un nuevo idioma y que además no se encuentran interesadas en superarse así mismos, esto es realmente triste, no entiendo como a las personas no les gusta progresar y demostrarse a ellos mismos de lo que son capaces. Por otro lado me doy cuenta de que en Colombia la educación en cuento a idiomas extranjeros es bastante regular, en Colombia no contamos con una gran parte de población bilingüe lo cual es precupante, es más, a muchos de los estudiantes ni siquiera les interesa aprender de esto, no les interesa aprender una lengua diferente a la materna lo cual es realmente preocupante. Estoy segura de que si las personas se esmeraran por aprender cualquier cosa de otra cultura, el enriquecimiento intelectual que se llevarían será alucinante.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que al manejar dos o más idiomas le otorga a las personas ventajas favorables, no solo en el ámbito profesional, sino familiar, social, artístico y hasta académico, pues ya se ha demostrado, gracias a diversos estudios, que una persona capaz de manejar dos o más idiomas tiene mayores capacidades de concentración y aprendizaje, son más receptivos a la hora de captar información y poseen una agilidad envidiable para interpretar y organizar datos, esto sucede, debido a que su cerebro mantiene en constante actividad para elegir cuál idioma utilizar, así que en el momento de llevar a cabo otro tipo de tareas cognitivas va a poder desenvolverse relativamente más fácil. Sin embargo, llegar a esta ventaja y manejar totalmente una habilidad tan compleja como el bilingüismo es algo que solo las personas más dedicadas, pacientes y perseverantes pueden hacer,aprender un idioma no es cosa de un ratico, no es algo que se pueda hacer en una semana y ya, no, manejar una segunda lengua en excelencia es difícil, pero aun así, es de las tareas más gratificantes que hay, poder elegir entre una palabra y otra para expresar lo mismo, la oportunidad de convivir con culturas diferentes te relacionar una idea a dos lenguajes, todas estas son cosas que no tienen precio, y la felicidad que producen es simplemente inigualable ¿por qué hablar el mismo idioma cuando se tiene la oportunidad de estudiar otro? Esta es una pregunta la cual todas las personas deberíamos tomar la decisión de realizar.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista tantas son las oportunidades que se nos ofrecen día a día para poder aprender una segunda lengua; cursos, libros, películas y hasta canciones que nos brindan la ventaja de acceder a otro idioma mientras nosotros solo seguimos quejándonos del gobierno y del sistema de educación. ¿Por qué cuando nos va a bien lo atribuimos a nuestros propios méritos y cuando tenemos errores culpamos a los demás? Esto solo es una pequeña muestra de la sociedad quejumbrosa e inconformista en la que vivimos, la mala costumbre de echar nuestra carga a los hombros de otro y la mentira de que el sistema es el responsable de todo. Colombia es un país subdesarrollado, pobre, violento tal vez, etc, pero no es un país lleno de berzotas majaderos, por el contrario, la sociedad colombiana están llenos de capacidades; son ingeniosos, divertidos, les gusta curiosear y tienen buen ambiente ¿Qué les impide sobresalir entonces? La pereza, no hace falta que diga que a más de uno le aburre la clase de inglés, que odia los subtítulos en las películas y que prefiere dormir antes que leer un libro en otro idioma, hasta leer un libro en español.Con una mentalidad como esa...nunca vamos a aprender, la decisión de salir adelante es única y exclusivamente de cada uno, ¿por qué desperdiciarla esas oportunidades ? Ser bilingüe ofrece experiencias inolvidables, brinda excelentes oportunidades y abre grandes puertas hacia el éxito, es momento de decidir.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que al manejar dos o más idiomas le otorga a las personas ventajas favorables, no solo en el ámbito profesional, sino familiar, social, artístico y hasta académico, pues ya se ha demostrado, gracias a diversos estudios, que una persona capaz de manejar dos o más idiomas tiene mayores capacidades de concentración y aprendizaje, son más receptivos a la hora de captar información y poseen una agilidad envidiable para interpretar y organizar datos, esto sucede, debido a que su cerebro mantiene en constante actividad para elegir cuál idioma utilizar, así que en el momento de llevar a cabo otro tipo de tareas cognitivas va a poder desenvolverse relativamente más fácil. Sin embargo, llegar a esta ventaja y manejar totalmente una habilidad tan compleja como el bilingüismo es algo que solo las personas más dedicadas, pacientes y perseverantes pueden hacer,aprender un idioma no es cosa de un ratico, no es algo que se pueda hacer en una semana y ya, no, manejar una segunda lengua en excelencia es difícil, pero aun así, es de las tareas más gratificantes que hay, poder elegir entre una palabra y otra para expresar lo mismo, la oportunidad de convivir con culturas diferentes te relacionar una idea a dos lenguajes, todas estas son cosas que no tienen precio, y la felicidad que producen es simplemente inigualable ¿por qué hablar el mismo idioma cuando se tiene la oportunidad de estudiar otro? Esta es una pregunta la cual todas las personas deberíamos tomar la decisión de realizar.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista tantas son las oportunidades que se nos ofrecen día a día para poder aprender una segunda lengua; cursos, libros, películas y hasta canciones que nos brindan la ventaja de acceder a otro idioma mientras nosotros solo seguimos quejándonos del gobierno y del sistema de educación. ¿Por qué cuando nos va a bien lo atribuimos a nuestros propios méritos y cuando tenemos errores culpamos a los demás? Esto solo es una pequeña muestra de la sociedad quejumbrosa e inconformista en la que vivimos, la mala costumbre de echar nuestra carga a los hombros de otro y la mentira de que el sistema es el responsable de todo. Colombia es un país subdesarrollado, pobre, violento tal vez, etc, pero no es un país lleno de berzotas majaderos, por el contrario, la sociedad colombiana están llenos de capacidades; son ingeniosos, divertidos, les gusta curiosear y tienen buen ambiente ¿Qué les impide sobresalir entonces? La pereza, no hace falta que diga que a más de uno le aburre la clase de inglés, que odia los subtítulos en las películas y que prefiere dormir antes que leer un libro en otro idioma, hasta leer un libro en español.Con una mentalidad como esa...nunca vamos a aprender, la decisión de salir adelante es única y exclusivamente de cada uno, ¿por qué desperdiciarla esas oportunidades ? Ser bilingüe ofrece experiencias inolvidables, brinda excelentes oportunidades y abre grandes puertas hacia el éxito, es momento de decidir.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista es que si nos damos cuenta manejar dos o más idiomas te da muchas oportunidades en la vida sean de trabajo, estudio o demás cosas, no es tanto en creérselo sino en serlo, además de que te dan muchas oportunidades de trabajo puedes viajar por el mundo sin preocuparte por el idioma, le podrías enseñar desde chiquito a sus hijos lo cuales cuando crezcan tengan muchas oportunidades para su vida, como lo dicen en el artículo algunas personas con el hecho de ser bilingües les ha generado más seguridad con ellos mismo en todos los sentidos, también es un grado de superarse cada día más y el bilingüismo genera que muchas personas sueñen con serlo y lo logren. En otro ámbito podríamos decir que este articulo nos está motivando a que el ser bilingüe nos mejorara la vida y eso es verdad, pero deberíamos concientizáramos más que todo los latinoamericanos en aprender otros idiomas para tener mas a oportunidades en la vida.
    ASPECTO NEGATAIVO: desde mi punto de vista del artículo es que es negativo que en los países latinoamericanos no estemos concientizados de que, si aprendernos otros idiomas vamos a tener mejor vida, hablando de Colombia como tal, si le tuviéramos masa amor aprender a hablar otros idiomas tendríamos más turismo, economía y distintas acosas, además de eso que el desarrollo de las mentes de los niños tendría mejor desarrollo por eso deberíamos concientizarnos de que si tenemos más idiomas vamos a tener mejor vida sobre todo a los latinoamericanos ya que no se interesan por aprender distintos idiomas ya que no lo ven conveniente.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta las personas obtienen muchas ventajas de ser bilingües ya que si se saben varios idiomas desde la niñez, se cuenta con posibilidades de cuando entren a una universidad, tener el privilegio de escoger en cualquier parte del mundo, ya que existen más posibilidades de elección dependiendo de los idiomas que hablemos, esto es muy importante, por que puede que en las mejores universidades no se dicten clases en nuestro idioma natal y no podamos estudiar en estas. Otras ventajas que nos brinda el bilingüismo es que las personas es que podemos viajar al exterior y no tener problemas en comunicarnos con las de más personas que nos rodean; todas las personas quieren aprender varios idiomas a la vez, pero lo más aconsejable es uno por uno, y se tiene que poner manos a la obra para poder obtener metas que se proponen.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable que hoy en día en el mundo son muy pocas las personas que son bilingues en el mundo, esto creo que pasa debido a que no existe una necesidad de aprender varios idiomas, pero desde mi punto de vista esto es muy importante en la actualidad, porque más personas siguen aprendiendo esto y desde otras palabras: es lo que esta de "moda" ya que lo que se quiere es seguir haciendo que las personas sepan más de un idioma, esto aparte de que es bueno para el cerebro humano. Otras personas deciden no aprender otro idioma, pero después estos se dan cuenta de que cada día es una necesidad aprender esto para poder obtener nuevas cosas como: mudarse a otro país o cosas que tengan que ver con otro idioma. En lo personal yo me he planteado la meta de llegar a ser una persona bilingue con la posibilidad de obtener muchos beneficios en la vida gracias a esto.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Principalmente creo que es muy bueno el hecho de que en otros países si se les fomenta a las personas desde pequeños el que tienen que saber más de dos lenguas. Realmente yo quiero estudiar y saber lo que es inglés, italiano y árabe, ya que cuando grande yo planeo viajar y me gustaría mucho el saber el idioma natal de cada país al que planeo ir. Me parece que en Colombia también deberían fomentar el que los niños desde pequeños deben saber más de dos idiomas (aparte del español y el inglés que son los que aprendemos), creo que si hicieran eso acá en Colombia, las personas (los colombianos) cuando grandes tendrían muchas oportunidades en su vida (desde lo laboral hasta la diversión). Aquellas personas que desde muy pequeños lograron cumplir su sueño de aprender otro idioma, la verdad han logrado muchas cosas en su vida, y hoy en día uno los puede ver felices de la vida paseando por cualquier país sin problema alguno al hablar con otras personas de ese país. La verdad sabemos que el aprender otra lengua no es cien por ciento fácil ni mucho menos, pero si uno tiene compromiso y verdaderamente lo hace porque lo quiere hacer y no por obligación se le va a hacer muy fácil el aprender está.



    ASPECTO NEGATIVO: Normalmente antes no se les tenía como un requisito a las personas el saber dos o más idiomas, ya que no eran muchas las que se iban a otro país a trabajar o a viajar; “gracias” a esta mal forma de actuar de estas personas (las que decían que no era necesario saber dos idiomas) es que hoy en día la mayoría de personas (principalmente de adultos) no saben otra lengua además de su lengua materna, por el simple hecho de no saber otra lengua se ha creado uno de los grandes problemas que tiene preocupado a todo el mundo, el cual es el desempleo; hoy en día(digamos en Colombia) no se encuentra fácilmente un trabajo por el hecho de que ya hay demasiadas personas que ya lo tienen, al no encontrar un trabajo en su ciudad o país natal la persona se empieza a dar cuenta que se le está complicando la vida, debido a que sabe que si quiere “sobrevivir” tiene que irse a buscar uno en el exterior. La mayoría de las personas simplemente deciden quedarse sin trabajo por el hecho de no saber otro idioma. Gracias a que desde pequeños no nos han acostumbrado a tener que hablar otra lengua, de grande vamos a tener muchos problemas con estas, ya que cuando estemos en el exterior no vamos a poder comunicarnos con nadie en ese país. Otra razón por la que yo creo que las personas no tienen las ganas de aprender otra lengua es que en su país natal no se va a poder comunicar con otras personas por medio de la lengua que aprendió, me refiero a que las personas que aprenden otras lenguas tienen el problema de que van a poder practicar comunicándose en esta lengua con muy pocas personas, ya que las demás no la saben.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Pienso que es un buen proyecto lo que está haciendo el colegio, porque nos ayuda, en nuestra propia opinión y eso nos ayudara en la vida. Volviendo al tema esta noticia tiene como aspecto positivo: que el cerebro de un bilingüe tiene sus ventajas una de estas ventajas es que desarrollan las personas que manejan más de un idioma es, desde luego, útil para su función primordial, la comunicación. Pero también tiene ventajas cognitivas. Aunque no se puede decir que los bilingües sean más inteligentes, varios aspectos cognitivos parecen mejorar, otra ventaja: El rendimiento en vocabulario en un idioma concreto es menor en un bilingüe. Pero el número total de palabras es muy superior. Otra ventaja: Aunque también sabemos que los bilingües pueden aprender una tercera lengua mejor que los monolingües. Además el bilingüismo tiene beneficios en la vejez y en concreto en la enfermedad de Alzheimer. Se adquiere con la práctica mental, los estudios, los conocimientos y experiencias... Los estudios indican que la reserva cognitiva es mayor en las personas bilingües que en los monolingües. Aunque las personas bilingües tienen alguna dificultad mayor en ciertas tareas, los beneficios cognitivos se extienden desde la niñez a la vida adulta. Ser bilingüe es una gran ventaja para la comunicación. Pero también para el cerebro.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Como tan bien esta noticia tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas en la vida. Una de ellas es que se tarda más en nombrar objetos. Es más fácil que la palabra se quede "en la punta de la lengua". Otra desventaja es que Esto es cognitiva-mente demandante, cuesta esfuerzo y recursos cognitivos.
    Entre tales efectos negativos se incluye la interferencia interlingüística y la disminución en la fluidez verbal. El proceso de adquisición de la lengua en bilingües puede ser más lento, las consecuencias negativas del bilingüismo, tales como el retraso en la adquisición del lenguaje, la interferencia aumentada y la disminución del vocabulario en cada lengua. Durante las últimas décadas, no obstante, el énfasis ha cambiado hacia los aspectos positivos del bilingüismo, incluyendo la conciencia meta lingüística, la flexibilidad cognitiva y el control cognitivo. Pienso que en ser bilingüe tiene más ventajas que desventajas ya que le ayuda a nuestros cerebros y en recordar más, y que aprendiendo otro idioma podemos tener más posibilidades de una mejor vida y más oportunidades de: Educación, aprendizaje y trabajo.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO:El aspecto positivo de esta seria lo bueno que seria hablar dos idiomas ya que nos abren muchas mas puertas pero ser bilingue es algo muy duro de conseguir ya que se necesita mucho esfuerzo dedicación y sobre todo tiempo yo he escuchado una frase que dice así:"un idioma te pone en el corredor de la vida, dos idiomas te abren puertas y posibilidades"esta frase para mi lo dice todo ya que es la verdad con un idioma que en nuestro caso es el español como solo sabemos hablar español y no vemos la importancia de hablar otro idioma pensamos que con solo vivir en lugares donde hablen nuestro idioma y rechazar posibilidades simplemente por el hecho de que no sabemos hablar otro idioma así que hablar un segundo idioma como lo es el ingles nos habré puertas y sobre todo posibilidades para cumplir nuestros sueños ya que para todas las carreras se necesita hablar ingles y es siendo así pienso que es fundamental saber otro idioma.

    NEGATIVO:Pues el aspecto negativo de esta noticia desde mi punto de vista seria que hoy en día a los jóvenes no les interesa para nada aprender otro idioma tan importante como lo es el ingles y aunque yo soy de ese tipo de personas se que es muy importante hablar ingles y es por eso que estoy en un curso en el cual he mejorado y se puede decir que domino un poco el ingles lo cual para mi es muy bueno ya que se que para aprender un idioma se necesita de tiempo y dedicación se que yo si me lo propongo y lo plasmo como una meta en mi vida la tengo que cumplir y la cumpliré así que ese seria el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO : En la parte positiva de este articulo podemos ver primero que todo que el hecho de ser bilingüe es simplemente una ventaja ante las demás personas no pueden manejar varios idiomas podemos verlo representados en varios aspectos, como por ejemplo la facilidad para poder conseguir trabajo en otros países, es decir que si un colombiano es blinque tiene la facilidad para manejar el idioma esto le va a permitir comunicarse con las personas del país y poder aspirar a un buen puesto o un buen trabajo, ya que según lo que he investigado nos dice que un extranjero que no maneja por ejemplo el inglés en estados unidos puede aspirar máximo a llegar a ser un mesero, mientras que un extranjero que maneja el inglés puede llegar a tener cargos mucho más altos, por otra parte también podemos ver que este artículo es muy bueno ya que, ya que al mostrarnos todas las ventajas que tiene el ser bilingüe, va a incentivar o a motivar a las personas a iniciar a manejar más idiomas.

    NEGATIVO: En la parte negativa de este articulo podemos ver que a pesar de que muchas personas lo lean, podemos decir que va a haber una gran parte de estas que son ignorantes y no van a prestar atención a algo tan importante que podría ayudar a nuestro futuro, podemos ver estos casos si nos centramos en nuestro país, que iniciando por los jóvenes, tienen un nivel de inglés muy bajo y en muchos casos no saben nada, por otra parte lo que son los adultos, que en muchos casos aprenden por cuestionen laborales, pero en general en nuestro país, podemos ver que solo un 10 por ciento de la población tiene la capacidad para manejar varios idiomas, esto simplemente si lo analizamos desde todos los puntos es un problema ya que por cosas como estas es que hoy en día nos estamos limitando tanto y finalmente todos estos problemas y estas cosas que nos dan pereza son las que nos han llevado a que el país no prospere.

    ResponderEliminar
  34. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buena está noticia ya que nos dicen que es ser BILINGÜE. Lo cual es muy bueno ya que nos Mejora la función cerebral, Mejora las habilidades sociales ya que hablar un segundo o hasta tercero idioma te abre nuevas oportunidades sociales, que te permitirán comunicarte y conectarte con hablantes de tu segundo idioma ya sea dentro de tu propio país o región, o cuando viajes., Te da acceso a otra cultura , Hace que nos movamos con más facilidad etc…Es bueno puedes llegar a lograr vínculos sociales lo cual es muy bueno ya que esto te ayudara a crear el éxito.
    Y además es buena está noticia ya que nos promociona una página la cual es Babbel y te enseñan las siguientes lenguas que son Alemán, Turco, Español, Danés, Inglés, Italiano, Noruego, Polaco, Francés, Portugués, Indonesio, Ruso, Sueco y Holandés puede elegir si nivel fácil o difícil y depende también de tu edad lo que aprendas yo estuve un poco y es bueno es muy parecido a Duolingo.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que personas no estudian un idioma distinto al suyo sea porque les da pereza o lo toman no funcional, pero en realidad si es funcional me parece triste que personas no tengan la posibilidad de tener está aplicación.
    Me parece triste que Colombia en el 2015 ocupo uno de los más bajos puestos de ingles señaló que hay preocupación por el manejo de una segunda lengua.Para el caso de Colombia, las cifras son de contraste de acuerdo al reporte general de la región. Pese a los esfuerzos y a la educación del idioma inglés desde los primeros procesos de aprendizaje en las instituciones educativas, nuestro país está ubicado en el puesto 42 entre los 63 países que hicieron parte del análisis en el mundo y es noveno dentro de los 14 de Surámerica. Sin embargo, ha crecido más que el promedio en América Latina.
    Pero esa cifra es muy entristecedora ya que los Colombianos tenemos las posibilidades de aprender ese idioma si no hay veces que los profesores no explican bien o los Colombianos no lo quieren aprender porque les da pereza o lo toman no funcional.

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos están diciendo lo bueno que es aprender otros o otros idiomas para así poderse comunicar con mas personas o por decir así resaltarse entre un grupo, ya que es muy bueno conocer al menos un idioma de mas como el ingles, ademas que en las universidades están comenzando a hacer las pruebas en ingles o algo así por lo que ahora nos están incentivando a aprender a ser bilingues, pero ¿que es bilingue? eso ya va en la manera de pensar de la persona ya que de por si no tiene un significado y muchos lo ven de distintas formas, como por ejemplo en la fluidez. Es bueno también aprender otros idiomas ya que así podremos tener muchas mas y mejores oportunidades de trabajo o de vida en otros países por lo cual podremos salir adelante y cumplir muchas de las cosas que nosotros tenemos planeadas para hacer, algo así como una lista de las cosas que quiero hacer antes de morir, en conclusión debemos aprender otro idioma para poder vivir mejor

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en el mundo la gente no se preocupa mucho por aprender otros idiomas ya que no piensan a lo que les puede pasar en el futuro lo cual es muy malo ya que es muy pequeño el porcentaje de personas bilingues en el mundo y así de esta manera no progresamos todos ya que si nos ponemos a pensar y nos damos cuenta lo que sucede con las personas que hablan dos idiomas es que tienen muchas mas oportunidades de progresar en su vida en cambio las que solo saben un solo idioma, es decir su idioma natal, pues casi no salen de su punto o centro de confort, es decir que no salen de su país o de su ciudad hacia otros lugares, y en caso de Colombia uno si mira a su alrededor, la mayoría de personas que uno llega a conocer no sale de su ciudad o del país y se queda trabajando allí y algunas veces no tienen buenos trabajos haciendo que el país no prospere en muchos ámbitos, como económicos entre otros

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Hablar diferentes idiomas seria extraordinario, nuevas formas de comunicarse, distraerse, divertirse, entre otras. En la lectura se nombra que en los niños se facilita mas este tipo de cosas, adquieren mas conocimiento que los adultos. Esto de manejar diferentes lenguas ayuda a la posibilidad de tener oportunidades e trabajo, estudia, una mejor vida, etc. En diferentes partes del mundo. Creo que es algo obligatorio ya que si queremos salir de nuestro país hacia otros lugares debemos de conocer la lengua natal de nuestro destino. (creo con tal de que nos sepamos algunas palabras y podamos defendernos). La lengua que mas importante en el Planeta que se debe en si de aprender es el Ingles, ya que la mayor parte del mundo maneja este idioma, sea natal o no.

    ASPECTO NEGATIVO: No a muchas de las personas les interesa este tipo de cosas, no muestran el interés necesario para aprender otro idioma y no saben lo necesario que es esto para su futuro. El caso de aprender diferentes idiomas puede enredar el vocabulario o olvidar algunas palabras o tal vez idioma que ya no se suela practicar. Se pude decir que hoy en día un idioma no están fácil de aprender, requiere tiempo no muchas de las personas tienen paciencia para esto. Nosotros los Colombianos tenemos un bajo nivel de exigencia en cuanto al aprendizaje de varios idiomas, empezando porque el idioma del ingles se le suele dar de poca importancia en los estudiantes de algunos colegios. Muchas veces la gente cree no tener la capacidad de aprender otro idioma diferente a su idioma natal, se aferran a esto y no experimentan un nuevo aprendizaje y nueva forma de vida.

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: Aprender una lengua distinta no solo significa adquirir conocimientos solo del inglés pues el idioma francés, mandarín, alemán han atraído la atención de la gente, siendo muy bien recibidos por nosotros. Aprender más de un idiomas es una experiencia muy linda, no solo por tener mejores oportunidades en el trabajo, sino para conocer nuevas culturas, historias, la gente, todo esto es una aventura que podemos disfrutar en cada parte de nuestra vida siempre y cuando disfrutemos de lo que hacemos. Saber de lenguas extranjeras, es muy importante para saber cómo es la persona ¿Cuál es su identidad? Además los idiomas no solo involucran un gran conocimiento de la lengua extranjera sino que cede de gran manera mejor entendimiento de nuestro idioma natural. Ser bilingüe es muy importante para desarrollar mejor nuestra capacidad cognitiva porque ofrece la posibilidad de utilizar y provocar más áreas cerebrales en una labor lingüística y crear más enlaces neuronales. Finalmente, ser bilingüe permite dar a entender que el mundo no es todo igual, que hay variedad de culturas y que se puede desarrollar confianza en las relaciones sociales porque es mejor la comunicación con las personas, y así preparándolas para el futuro que siempre es más exigente. Como muchas veces se indica: “el analfabeto del futuro será quien no maneje una computadora y no domine otro idioma”. Precisamente por eso debemos estar pendientes de los idiomas, además de la carrera que queremos estudiar.

    Aspecto negativo: Ser bilingüe a temprana edad es muy bueno y se convierte en un desafío muy chévere, pero ser bilingüe a edad adulta no es lo mejor, pues una persona adulta tiene menos capacidad de aprendizaje que un niño por eso cuando se llega a viejo da Alzheimer, la enfermedad más popular en adultos mayores que consiste en pérdida de memoria continuamente pues esto se debe al desgasto de las neuronas a lo largo de los años. Sin embargo el tener el valor y criterio para querer aprender es de valorar, no cualquiera es capaz de aprender cosas nuevas por placer y más cuando ya está viejo. La gente piensa que aprender idiomas es de la noche a la mañana, pero como se han dado cuenta aprender un idioma más es de demasiada paciencia, tolerancia, pasión; así que si no eres paciente es mejor que cambies o te retires de eso. Esto también requiere de tener fe, confianza en sí mismo, ya que muchas veces cuando estamos aprendiendo un idioma complicado pensamos que eso no es lo nuestro y que es mejor dejarlo atrás. Por último la gente que piensa que aprender otro idioma es demasiado costoso, están muy equivocados, porque es demasiado costoso pero en cuanto al tiempo, paciencia, amor, etc. Requiere de todo esto para que adquiramos un buen aprendizaje.


    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que aprende dos lenguas seria chévere no solo por busca de trabajo sino ya que las personas que quieran viajar a otros países a conocer y hablen con las personas y conozcan sus culturas e historias, ser bilingüe mejora en gran medida tu capacidad para encontrar trabajo en ciertos campos, sobre todo en los que se refieren a negocios internacionales. Además, en las zonas donde dominan determinadas poblaciones de inmigrantes, conocer su idioma aumenta considerablemente las posibilidades de éxito al buscar un empleo. Los empleadores quieren sacar el mayor provecho de lo que pagan, por lo que encontrar un empleado que realice su trabajo y entienda un segundo idioma rinde mucho más que encontrar y pagar dos empleados, uno que haga el trabajo y otro para fungir de intérprete. . Los niños bilingües y multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos Los alumnos que estudian idiomas en el ámbito universitario pueden darse cuenta que aprender esa segunda lengua les permite entender mejor las reglas gramaticales de su lengua materna de una manera que la mayoría de los monolingües no llega a comprender.
    ASPECTO NEGATIVO: Si saber un solo idioma parece bastante difícil, a veces las personas bilingües confunden las palabras y estructuras gramaticales de los que conocen.es decir tiene que coordinar dos sistemas lingüísticos y eso muchas veces se torna complicado, se concluye que existe una gran variabilidad de experiencias lingüísticas en las personas bilingües y un gran número de variables afecta su ejecución en diferentes tareas intelectuales Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno, los niños bilingües y multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad. Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden ser más difíciles de corregir, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: Ser bilingue es por decirlo de otra forma, una gran oportunidad o una ventaja que se le da a una persona, ya que al poder hablar más de un idioma, podemos trabajar de una mejor forma con las demás personas, ya que nos podemos comunicar mejor con las personas, ya que no todos saben un idioma en especifico por lo que conocer muchos idiomas nos va a dar la oportunidad de hablar con más personas, concretar negocios y demás, porque los idiomas son por decirlo así una puerta que tenemos que saber aprovechar, y si no la sabemos aprovechar, no vamos a poder llegar a ningún lugar, porque esta puerta no va a estar abierta para siempre, por lo que cuando se nos presente una oportunidad, tenemos que aprovecharla al máximo, ya que esta oportunidad puede definir nuestro futuro, el como vamos a ser cuando seamos grandes, el si seremos éxitosos o no, por tan solo una decisión, nuestros futuros y nuestras vidas cuelgan de un delgado hilo.
    NEGATIVO: Como todo en la vida tenemos que tomar una decisión que nos puede cambiar en algún momento de la vida, como lo es el aprender inglés, porque es una práctica muy buena que nos puede llevar al éxito, que nos puede de un momento a otro cambiar la vida, porque como ya lo dije, el ingles es una puerta hacia el futuro, con la que podemos hacer muchas cosas. Sin embargo;podemos correr riesgos de no tener el nivel satisfactorio que necesitamos al momento de aprender un idioma,ya que presentaríamos ciertos problemas en el país en el que nos rodeamos,por que en muchas ocasiones lo que nosotros creemos es que hablamos excelentemente el idioma,pero en realidad no sabemos ni lo que estamos hablando. En muchas ocasiones se dan rechazos por parte de la sociedad,y esto nos puede afectar en el sentido de que sentiríamos que no somos nada,y que no lograríamos nada,y aún así dejaríamos todo atrás.

    ResponderEliminar
  40. Wendi Liseth Rúa Ibarra5 de septiembre de 2016, 21:53

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno tener en cuenta que el ser “bilingüe” ayuda a tener nuevas amistades, conocer nuevas culturas y tener diferentes experiencias. Una nueva investigación muestra que un niño al aprender una segunda lengua tiene muchas posibilidades de que cambie la forma en que el cerebro le funciona, se dice que aumentan las habilidades de concentración, y le permite tener mayor agilidad, rapidez y capacidad en la resolución de problemas.
    Un beneficio muy importante, según la investigación realizada por la profesora Judith Kroll dice que los hablantes de dos lenguas o más son más resistentes a la enfermedad de Alzheimer que los monolingües, que hace referencia a los que únicamente hablan un idioma.
    Aparte de este beneficio, hay otros beneficios generales que son tales como tener la posibilidad de ir con más seguridad a conocer otras culturas, en viajar, en estudiar en otro país, en tener más oportunidades de empleo.

    ASPECTO NEGATIVO: A demasiadas personas no les gusta, no tienen tiempo, no les interesa, no quieren, no les llama la atención, no tienen las capacidades, o recursos económicos para ocuparse ya sea una hora al día en un curso por lo menos de inglés que es el idioma universal.
    Cada vez la tecnología avanza más, entonces a la gente todo se le facilita, y esto puede ser beneficioso, pero a la vez trae sus cosas negativas en la humanidad y es que ya la gente no piensa, no analiza, no hacen cursos para aprender porque tienen un celular o aparato electrónico que les traduce todo, los jóvenes no hacen ya sus tareas a conciencia, de lo que aprendieron en su clase pues el internet le da todas las respuestas de una vez, entonces la tecnología prácticamente se está volviendo en la mayoría de la sociedad una dependencia en el hombre, y esto en realidad no es nada bueno, o benéfico. Pero luego si quiere la gente conseguir un buen empleo rápido, viajar, conocer otros lugares, y más cosas sin ni siquiera saber el idioma universal. Hay que tener en cuenta que el hablar y el escribir es muy importante, y es muy beneficioso el saber hablar y escribir no sólo en su idioma natal.

    ResponderEliminar