lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - CIENCIAS.


¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

La amnesia infantil, o los vacíos en la memoria, han sido uno de los misterios que más ha ocupado a expertos durante siglos. Incluso fue una de las obsesiones de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
 ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

BBC
Sales a almorzar con alguien a quien conoces desde hace años. Con esa persona con quien compartiste fiestas, cumpleaños, visitas a parques y tu helado favorito; incluso unas vacaciones. O así te cuentan.
¿Por qué tú no eres capaz de recordar nada de eso?
Ni el momento más importante de nuestra vida —el día en que nacemos— ni nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o el jardín de infancia; la mayoría de nosotros no recordamos nada de los primeros años de vida. Y si tenemos recuerdos, estos tienden a ser escasos y distantes entre sí.
Estos vacíos mentales han frustrado a padres y desconcertado a psicólogos, neurocientíficos y lingüistas durante décadas. Hasta obsesionaron al padre del piscoanálisis, Sigmund Freud —autor de la expresión "amnesia infantil"— hace más de 100 años.
Analizarlos plantea varios interrogantes: ¿Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió o nos lo inventamos? ¿Podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos? ¿Es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos?
Parte del rompecabezas tiene que ver con el hecho de que los bebés son como esponjas a la hora de absorber nueva información: crean 700 conexiones neuronales por segundo y tienen unas habilidades para aprender nuevos idiomas que pueden matar de envidia al mejor políglota.
La marcada curva del olvido
Las últimas investigaciones indican que comenzamos a entrenar nuestras mentes dentro del útero.
Pero, incluso de adultos, perdemos información con el tiempo si no hacemos nada para retenerla.
Una explicación es que la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.
En el siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó una serie de experimentos para probar los límites de la memoria humana.
Inventó las "sílabas sin sentido" —palabras creadas con letras al azar— y se dedicó a intentar memorizar miles de ellas.
Su curva del olvido ilustra el rápido declive de nuestra capacidad para recordar lo que aprendemos: nuestros cerebros desechan la mitad de toda la información nueva en una hora.
En 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3%.
Lo que Ebbinghaus descubrió fue que la manera en la que olvidamos es completamente predecible.
Más egocéntricos, más recuerdos
En la década de 1980, los científicos descubrieron que recordamos menos cosas de las que cabría esperar desde que nacemos hasta que cumplimos los 6 o 7 años.
Pero esto no le ocurre a todo el mundo.
Algunas personas pueden recordar cosas de cuando tenían 2 años, pero otras no recuerdan nada de lo que les pasó hasta que cumplieron 7 u 8 años.
También hay diferencias según el país; la formación de los primeros recuerdos puede variar, de promedio, hasta dos años.
La psicóloga Qi Wang, de la Universidad de Conrell, EE.UU., recopiló cientos de recuerdos de estudiantes chinos y estadounidenses.
Tal y como predijeron los estereotipos nacionales, los recuerdos de los estadounidenses fueron más largos, elaborados y visiblemente egocéntricos.
Sin embargo, los de los estudiantes chinos fueron más breves y concretos. Y, en promedio, comenzaron seis meses más tarde.
Este patrón está respaldado por numerosos estudios: quienes tienen recuerdos más elaborados y egocéntricos suelen recordarlos más fácilmente.
"Es la diferencia entre pensar ‘Siempre hay tigres en el zoológico‘ y ‘Vi tigres en el zoológico y, aunque tuve miedo, me divertí mucho‘", dice Robyn Fivush, psicóloga en la Universidad de Emory, EE.UU.
El primer recuerdo de Wang es haciendo senderismo en China, junto a su madre y su hermana. Tenía unos seis años. Pero hasta que se mudó a Estados Unidos, nadie le había preguntado por eso.
"En las culturas orientales, los recuerdos de la infancia no son importantes", dice Wang.

"Si la sociedad te dice que esos recuerdos son importantes para ti, te aferras a ellos", añade.
Por ejemplo, la cultura de los maoríes neozelandeses hace mucho énfasis en el pasado. Y muchos pueden recordar eventos que les ocurrieron cuando tenían poco más de 2 años.
El paciente H. M.
La cultura también puede determinar la manera en la que hablamos sobre nuestros recuerdos.
"El lenguaje nos ayuda a estructurar y organizar nuestros recuerdos. Eso es una narrativa. Al crear una historia, la experiencia es más fácil de recordar por más tiempo", dice Fivush.
Pero otros psicólogos se muestran escépticos. No hay diferencia entre entre los niños que nacen sordos y crecen sin lenguaje de signos en los registros de sus primeros recuerdos, por ejemplo.
Esto conduce a la teoría de que si no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida es porque nuestros cerebros no habían desarrollado ese sistema.
Esa teoría se debe al hombre más famoso en la historia de la neurociencia: el paciente H.M.
Luego de que una fallida operación para curar su epilepsia dañara su hipocampo, H. M. fue incapaz de recordar ningún suceso reciente.
"El hipocampo es el centro de nuestra capacidad para aprender y recordar", explica Jeffrey Fagen, quien estudia la memoria y el aprendizaje en St John‘s University, EE.UU.
Pero H. M. podía, sin embargo, recordar otro tipo de información, al igual que los bebés.
"En los bebés y en los niños el hipocampo está muy poco desarrollado", dice Fagen.
Entonces, ¿es el subdesarrollo del hipocampo lo que hizo que perdieramos nuestros recuerdos a largo plazo, o es que estos nunca se llegaron a formar?
"Los recuerdos están, probablemente, almacenados en un lugar que ahora nos resulta inaccesible, pero eso es muy difícil de demostrar empíricamente", sostiene Fagen.
Recuerdos "sembrados"
Elizabeth Loftus, psicóloga de la Universidad de California, EE.UU., dice que "la gente puede visualizarlas eventos que no ha vivido; así, se convierten en recuerdos".
Loftus lo vivió carne propia.
Su madre se ahogó en una piscina cuando ella tenía 16 años. Un familiar le convenció de que ella había descubierto su cuerpo flotando en el agua y lo "recordó" hasta que, una semana más tarde, ese mismo familiar le explicó que en realidad no fue así, que lo encontró otra persona.
Pero a nadie le gusta que le digan que sus recuerdos no son reales. Para convencer a los escépticos, Loftus necesitaba pruebas.
Por eso eligió a un grupo de voluntarios para un estudio y les "sembró" unos recuerdos ella misma.
Les contó una elaborada mentira sobre un episodio traumático en un centro comercial, cuando se perdieron antes de ser rescatados por una amable mujer y reunidos con su familia.
"Les contamos a los participantes que nos lo habían dicho sus madres", explica la psicóloga.
Cerca de un tercio de las víctimas cayó en la trampa y algunos, aparentemente, recordaban el suceso con todo detalle.
A menudo confiamos más en nuestros recuerdos imaginarios que en hechos reales.
Tal vez el mayor misterio no es por qué no podemos recordar nuestra infancia, sino si realmente podemos confiar en lo que recordamos.

45 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia refleja como los estudios, interrogantes de los recuerdos o vacíos de la memoria, demuestran como a través de investigaciones o profesionales expertos en el estudio de la amnesia infantil, como es el caso del padre del psicoanálisis Sigmund Freud entre otros, ha sido uno de los dilemas que ha ocupado tiempo para su estudio durante muchísimo tiempo, que finalmente la amnesia infantil termina siendo un proceso natural de olvidar las cosas y es por esto que como adultos debemos hacer algo para retener los recuerdos que vamos perdiendo, me parece que la psicóloga Loftus es acertada en que el misterio de no tener muchos recuerdo de la niñez e infancia y realmente es que creemos y confiamos en lo poco que recordamos o lo que nos dicen otras personas y así sembramos los recuerdos, esperamos que psicólogos y neurocientíficos sigan avanzando y dando aportes a la amnesia infantil para lograr entender un poco más porque no recordamos cuando éramos bebes.
    ASPECTO NEGATIVO: Si existen aspectos negativos porque después de tantos estudios por expertos en la amnesia infantil, no podamos recordar momentos tan bonitos de nuestra infancia, como lo mencionaban el día que nacimos, nuestros cumpleaños, paseos, nuestro preescolar, en fin son tantos momentos que quisiéramos recordar, pero nos tenemos que conformar con lo que nos dicen nuestros padres o familiares o ver en fotografías y poder imaginar que más pudo pasar o lo peor recuerdos imaginarios o si nos dicen mentiras eso lo creemos y formamos recuerdos erróneos de lo que realmente vivimos, nuestros cerebros no guardan toda la información y la escasa información se va olvidando, así como el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizo experimentos para ver el límite de la memoria y están triste que en 30 días, solo se guarda o retiene el el 2% y el 3% de la información o aun una información nueva en una hora se olvida.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que esto es algo que se que le pasa a muchas personas y es que no recuerdan nada de su pasado o en especial de lo que paso cunado eran bebes y de lo que paso como tal en su infancia que desde mi punto de vista pienso que fue la época mas bonita que tuvimos cada uno de nosotros pero que tan bien casi ninguno recuerda lo que paso y lo que vivimos en nuestra infancia así que es muy bueno resolver esta incógnita que ha tenido la raza humana durante tanto tiempo ya que si todos nos preguntábamos por que no podíamos recordar lo que hicimos o como eramos en nuestra infancia unos decían que era por el tiempo que pasaba pero ahora sabemos quien tenia la razón y podemos resolver ese gran signo de interrogación que por fin se ha podido resolver después de tanto tiempo así que ese es el aspecto positivo de esta gran noticia.

    NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que como sabemos nuestra infancia fue una época muy hermosa y bonita ya que se puede decir que fue cuando descubrimos y exploramos el mundo en el cual vivimos ahora y fue cuando nuestros padres nos dieron todo el cariño que ellos tenia y lo demostraban cuidándonos y siempre estar ahí con nosotros cuando lo necesitábamos pero ahora como ya somos grandes tenemos que asumir responsabilidades como lo es el estudio y en mi caso el deporte ye que es en lo que me voy a enfocar para mi gran futuro así que me parece triste que nosotros ahora no podamos recordar esa época tan bonita.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente esa misma pregunta siempre me había atormentado eso hasta el día de hoy, creo que ya me ha quedado as claro el porque perdemos nuestros recuerdos de los rimeros años de vida y porque se genera ese vació que a duras apenas llenamos con historias y cuentos de nuestros padres y madres que nos cuentan un poco de como transcurrieron esos momentos, así me ha tocado a mi y me da risa porque siendo cosas como lo dicen hay son muy relevantes y no tengo recuerdos muy claros de nada de eso, además para mi resulta un poco confuso esto porque si olvidamos por que no se ha desarrollado o porque se daña entonces porque tenemos una secuencia continua de nuestros años de vida un poco mas posteriores, siempre me ha interesado este tema y los expertos que se encargan de estudiar el cerebro son todos unos duros pues estudiar la cosa mas complicada después del universo no es tarea para todos, y gracias a ellos podemos llegar a ciertas respuestas que sacar por nuestra cuenta hubiera sido casi imposible, para mi los primeros años son importantes y aunque no lo creamos el cerebro aprende de esas experiencias, y aunque sea imposible recordarlas claramente, en el caso de que nos hayamos pegado con una mesa o que hallamos tenido un trauma con algo o alguien nos crea instintos invisibles que se activan cuando el cerebro así lo cree conveniente.

    ASPECTO NEGATIVO: Bueno como toda noticia y toda información siempre se le puede sacar uno que otro error o cosa mala, en este caso diría yo que es lo inconcluso que queda todo, ya que no nos aclaran bien que pasa, por que perdemos nuestros recuerdos y a que se debe la amnesia infantil, aunque no es un tema que les interese a todos a mi si me llama mucho la atencion, dejando de lado lo bonita o fea que fue nuestra primera instancia en este mundo, y los buenos recuerdos que tuvimos con nuestros padres, familiares, amigos entre otros, puedo decir que la creación de Dios es perfecta y si el lo quiso así a de ser por algo o simplemente cosa de la evolución estamos destinados a crecer y absorber información y después olvidar para almacenar mas información valiosa, creo que a de ser por eso, pero de todas maneras todo debe tener una explicación y con los avances de hoy en día no veo que esas dudas duren mucho mas, o seguramente sea debido a nuestra habilidad de retención, podemos crear muchas conexiones neuronales, pero la mayoría de la información se pierde en no mas de un mes así que teniendo el hipocampo tan poco desarrollado cuando chiquitos lo más factible es que hubiésemos desechado todo eso porque si, y en su lugar aprendiéramos nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: Podemos decir que esa noticia es muy positiva ya que nos brinda información la cual muchos de nosotros no damos a conocer leyendo esta noticia nos podemos dar cuenta de él porque olvidamos las cosas y qué piensan unas personas o culturas acerca del olvido podemos darnos cuenta de que esta noticia nos brinda información la cual no conocíamos por ejemplo que en algunas culturas se puede llegar a conocer a memorizar recordar algo que sucedió en su vida a los 2 años de edad Como por otra parte en otras culturas desde los siete ocho años se pueden recordar algunos momentos tanto malos como buenos que siguieron solos con la familia con los amigos algo que me parece muy positivo de esto es que nos brinden es información ya que el cerebro es algo infinito el cerebro tiene cada día cosas nuevas o cosas que caía dañamos ferias y la ciencia ha descubierto nuevas cosas por ejemplo podemos darnos cuenta de que la ciencia cada día descubre algo nuevo algo que incumbe a la sociedad pero que la sociedad no le interesa esta noticia por mi parte siempre me ha gustado entenderla Y que me digan él porque ya que no podemos decir que porque cada día nos hacemos viejos Entonces por algo que ocurre en nuestro cerebro se borran las cosas no eso tiene su Por decirlo así cosas científica la cual no sé explicar acerca del porque en realidad no recordamos nuestros primeros años de vida por mi parte sería muy de buen gusto que recuerda el día en el que empecé a caminar el día en que nací como fue el primer día en que come alimentos sólidos el primer día 15 un amigo el primer día que fui a un colegio el día en que conocí a lo que hoy es mi mejor amiga recuerdos así son los que verdaderamente uno le gustaría tener la mente otros recuerdos también que se quedan en la mente o que no recordamos son los momentos malos de nuestra vida y por mi parte eso está bien que nos olvidamos de todas las cosas malas que nos ocurren de los errores que cometemos ya que pues somos seres humanos y lo malo y lo debemos olvidar pero por mi parte sería estupendo que recordaramos todo lo que vivimos años atrás

    Aspecto negativoPor mi parte esta no es una noticia mala es algo positivo que incumbe a la sociedad pero como toda noticia tiene su lado negativo tiene su falla ya que porque no lo sé explicar más a fondo qué es lo que sucede en nuestro cerebro en cada parte de nuestro cerebro por ejemplo que en 30 días nosotros los seres humanos captamos o sólo se nos queda un 2 o 3% detalles Así que la sociedad de encuentro interesante algunas personas no les favorece Se podría decir o no les interesa este tema pero hay otras que sí Como por ejemplo a mí me gustaría saber si Existe alguna posibilidad de la cual nosotros podamos recordar tiempos pasados no en una foto no en video Sino en nuestra mente . Pero por decirlo así es es otra parte del tema o un punto x sinceramente algo negativo Se podría decir de esa noticia es que no tiene como tal la sensatez o decir él porque en sí sino que se extienden mucho con el tema Pues sí es una noticia pero se debería ver más enfocado en lo que en realidad te incumbe y lo que dice el título no digo que no estoy diciendo nada sino que debería irse más al fondo hablar más cosas teóricamente hablar más historias más vivencias pero en sí relacionada con toda la parte de esta noticia Me parece que es muy positiva ya que hay muchas personas las cuales nos interesa Y nos agrada saber de este tema. Por mi parte diría que algo interesante es que descubrieron el porque olvidamos más cosas negativas de nuestra vida que positivas o al revés opor que sólo recordamos cosas malas pues sólo recordamos las cosas buenas ya que pues esto es una intriga para la sociedad operaciones personas las cuales este sea un tema de interés además de esto podemos darnos cuenta de que el cerebro o del cerebro se descubren cada día cosas nuevas y cada día cosas más interesantes que le apoyan a la sociedad al ser humano a todo el entorno a todo el conocimiento que se puede

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es un excelente articulo donde me cuentan el por qué no podemos recordar nuestra vida de bebes, ya que son pocos o nulos los recuerdos que tenemos, la mayoría son aquellos que nuestros padres nos han contado, pero no son innatos son implantados este fenómeno lo que los lo llaman “amnesia infantil” implica una escasez de recuerdos, y no un borramiento total y puede ser un resultado de olvidar las cosas si no hacemos nada para retenerlas y se ve más acentuada la amnesia en aquellos niños que han tenido una infancia aburrida, sin cosas importantes que resaltar o aquellos niños con problemas o que han sido maltratados no les gusta recordar pues entre menos se recuerda algo es más fácil olvidarlo y la explicación clínica se debe en que el centro para aprender y recordar esta manejado en el hipocampo y a esta edad de bebés y de niños está muy poco desarrollado.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a medida que las personas van creciendo y avanzando en edad, podemos notar que es la parte donde pierden más recuerdos, y sufren porque no pueden recordarlos, pero eso no es decisión ni culpa de ellos. Por otra parte pienso que esta noticia tiene algo de negativo, y es que no siempre las cosas son como las queremos, ya que el hecho de que sepamos porque no podemos recordar las cosas cuando éramos bebes no nos da la suficiente tranquilidad, pues no siempre nos conformamos con saber lo que hacíamos cuando pequeños por boca de una persona, sino con tenerlo en nuestra memoria presente.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es la época en la que más cosas aprendemos, cuando nuestra mente funciona como una esponja, pero sorprendentemente es la etapa de la que nos resulta imposible guardar los recuerdos. Una de las cosas que influye en el que no nos acordemos es que nuestro cerebro no estaba desarrollado del todo, es otra de las razones por las que no recordamos cuando fuimos bebés y tiene que ver con que los bebés no pueden fijar recuerdos a largo plazo, porque se considera que sus cerebros aún están en desarrollo. Por otro lado Sigmund Freud decía que la amnesia infantil se debía a la represión inconsciente de los recuerdos. Algo así como un mecanismo de defensa que los almacena en un lugar inaccesible para evitar que nos afectaran. Ese lugar, esos recuerdos reprimidos, podrían volver a salir a la luz con ayuda de la psicoterapia. Otras investigaciones sugieren que los niños sí son capaces de recordar y almacenar sus recuerdos, incluso cuando son pequeñitos, pero que los pierden más rápido que los adultos.

    ASPECTO NEGATIVO: A diferencia de los adultos, el cerebro infantil procesa y almacena los estímulos e información de manera diferente y, a medida que los bebés y niños crecen, los contenidos se mueven y analizan de forma distinta, lo que evita el poder acceder a ellos tal como haríamos con un evento reciente o grabado en un cerebro más desarrollado. Lo negativo seria que esta noticia no llega a ninguna conclusión si no que deja es un interrogante e inquietud, pero al mismo tiempo es bueno, porque el tema es bien interesante, nos traslada a una etapa que nos causa curiosidad y nos insta a tratar de recordar algún momento significativo e identificar qué edad se tenía en ese momento y así estimular la memoria. La memoria es la función cerebral que permite a nuestro organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado, gracias a una compleja red de conexiones neuronales.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: Un ser humano no recuerda lo que no ha pasado por sus sentidos, es decir un adulto recuerda perfectamente lo que ha pasado por sus cinco sentidos y sus recuerdos están basados en las imágenes, en la música, en las fragancias, mientras un bebe en su etapa desde su nacimiento a los 5 años aproximadamente esta aprendiendo. Cuando uno es niño no conoce su entorno, no sabe lo que significa cada cosa que observa; por eso cuando nos hacen nuestra primera fiesta de cumpleaños jamás recordaremos lo que vimos, porque teníamos un lenguaje muy poco avanzado y estructurado, no entendemos las frases y expresiones que las personas utilizan. Además hay que entender que nuestro cerebro no está del todo desarrollado porque la corteza pre frontal que es la encargada de crear recuerdos episódicos no ha madurado por lo que no nos permite recordar nuestros momentos de niño. Algunas personas piensan que sí recuerdan algo de su niñez, pero podría ser falso, podría haberlo creado el mismo para satisfacerse. Es difícil pensar que si un niño no sabe hablar no conoce el lenguaje de los adultos, no sabe leer, ni escribir pueda llegar a recordar episodios que dependieron básicamente de los adultos que lo criaron.

    Aspecto negativo: que feo que uno tenga que depender de los recuerdos de los demás para tener idea de los momentos tan felices por los que pasamos en nuestra niñez, cosas maravillosas que vivimos, personas que conocimos, y todo tan lindo para uno no saber nada de aquello. Además que lindo seria recordar que cuando uno es pequeño es el preferido y para todos somos los más tiernos, pero cuando estamos grandes las cosas cambian, ya nadie es igual con uno, no lo tratan como una ternura y entonces nosotros nos sentimos mal, o por ejemplo dónde quedan los recuerdos de cuando uno fue de paseo con la familia, a Santa Marta, Cartagena, todos esos momentos que vivimos se murieron, y solo los sabremos por la boca y palabras de alguien que nos vio, pero no es lo mismo escucharlo a sentirlo. Hermosos momentos que son grabados y que quedan plasmados en las fotografías siempre las recordaremos y de esta manera la tecnología ayuda demasiado pero como decía no es lo mismo verlo retractado en una imagen o palabras o escritos, etc. A recordar cada detalle y como nos sentíamos en ese momento, las risas, la diversión, los lloriqueos que posiblemente no estarán en esas fotos, o grabaciones.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta notica tiene el interrogante que a todos nos atormenta, pues no solo en la actualidad si no que anteriormente siempre nos preguntamos que hacíamos y que no nos gustaba cuando éramos bebes, pues considero que no solo a mí me interesa saber. Ahora se entiende perfectamente que nosotros cuando recién nacimos no habíamos desarrollado algunas habilidades mentales, que hoy en día ya se nos hacen normales, claro que a los adultos o a veces a uno mismo se le olvidan las cosas, diría que ya es algo natural. Últimamente todos nos enteramos de lo que hicimos cuando éramos pequeños porque otras personas nos cuentan, pienso que sería agradable que unos mismo recordara todas las cosas buenas, divertidas y hasta malas que uno hizo cuando no tenía razón de las cosas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el ser humano no recibe o no tiene la capacidad de retener las cosas ya que su cerebro desecha la información dada en menos de una hora, por eso es que le ser humano en vez de almacenar desecha todo, y ese es nuestro problema, pues no solo olvidamos lo que hicimos cuando éramos pequeños, si no que olvidamos lo que hicimos hace menos de 2 horas ya que solo vivimos el momento y después se olvida todo. Se afirma que a medida que vamos creciendo vamos reteniendo mas pero olvidamos lo que hicimos anteriormente, es un constante “cojo voto” literalmente aprendemos muy poco. Otro aspecto negativo seria que es triste saber que en 30 días solo obtenemos información del 2% o 3%.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: el lado positivo de esta noticia es que nos brinda información la cual muchos de nosotros no damos a conocer leyendo esta noticia nos podemos dar cuenta de él porque olvidamos las cosas y qué piensan unas personas o culturas acerca del olvido podemos darnos cuenta de que esta noticia nos brinda información la cual no conocíamos por ejemplo que en algunas culturas se puede llegar a conocer a memorizar recordar algo que sucedió en su vida a los 2 años de edad Como por otra parte en otras culturas desde los siete ocho años se pueden recordar algunos momentos tanto malos como buenos que siguieron solos con la familia con los amigos. Por otra parte puedo agregar que el psicoanálisis Sigmund Freud entre otros, ha sido uno de los dilemas que ha ocupado tiempo para su estudio durante muchísimo tiempo, que finalmente la amnesia infantil termina siendo un proceso natural de olvidar las cosas y es por esto que como adultos debemos hacer algo para retener los recuerdos que vamos perdiendo, ya para concluir quiero agregar a mi comentario que es bueno que nos expliquen una pregunta que muchos de nosotros nos habíamos hecho pero que no hayamos podido saber la respuesta, y nos lo explican con esta noticia.
    COMENTARIO NEGATIVO: el lado negativo de esta noticia es que es algo lamentable que después de tantos estudios por expertos en la amnesia infantil, no podamos recordar momentos tan bonitos de nuestra infancia, como lo mencionaban el día que nacimos, nuestros cumpleaños, paseos, nuestro preescolar, en fin son tantos momentos que quisiéramos recordar, pero nos tenemos que conformar con lo que nos dicen nuestros padres o familiares o ver en fotografías y poder imaginar que más pudo pasar. Por otra parte puedo agregar que cada 30 días nosotros los seres humanos captamos o sólo se nos queda un 2 o 3% detalles así que la sociedad de encuentro interesante algunas personas no les favorece Se podría decir o no les interesa este tema pero hay otras que sí Como por ejemplo a mí me gustaría saber si existe alguna posibilidad de la cual nosotros podamos recordar tiempos pasados no en una foto no en vídeo sino en nuestra mente. Ya para finalizar quiero mencionar que sería muy bueno que podamos recuperar de alguna forma los recuerdos, pero lastimosamente tendremos que ver fotos, vídeos, etc. para poder imaginarnos que pasó en ese momento.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: es interesante saber el por qué no recordamos nuestra infancia, aunque es solo una teoría, es importante, almenas saber lo que creen, me parece bien que se interesen en buscar una respuesta porque es una pregunta que muchos nos hemos planteado, es interesante saber que los recuerdos pueden ser más que eso, y que pueden llegar a ser algo que nos haga desconfiar de nosotros mismos, es interesante ver cómo podemos recrear recuerdos nunca vividos, asusta un poco este hecho, aunque es divertido, saber que con solo contarle una historia que supuestamente vivió, a alguien, pueda “recordarlo” fácilmente y con detalles.
    Esto es una razón por las cuales creo que el cerebro es único, y especial, es el arma más potente, que nos puede destruir a nosotros mismos, es la base de nuestro ser, es nuestro todo.

    ASPECTO NEGATIVO: como puede haber cosas buenas, también cosas malas, es extraño ver que las personas crean haber vivido hechos en los que nunca participaron, es impresionante y a la vez asusta, saber que nuestro mismo cuerpo nos está mintiendo, no nos podemos fiar de nuestros propios recuerdos, es malo que haya personas que tomen esto como un juego, no los científicos e investigadores, sino personas del común que digan que no es importante saber lo que hemos vivido, que solo el presente es lo que importa, sí, hay que vivir el presente al máximo, pero no hay que olvidar el pasado que nos ha traído a estos momentos de nuestra vida, si es bueno, seguir haciéndolo bueno, si es malo, tratar de cambiarlo, pero todo lo que se vive es importante no solo el presente.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia es muy buena, ya que nos va ayudar en diferentes aspectos, por ejemplo: ya sabremos cómo hacer una excelente presentación ya sea por medio de la internet, en público, de hecho hasta presentando un trabajo para el trabajo, haciendo la tesis de la universidad, tiene muchísimas utilidades, pienso que nos ayudara bastante. Ahora bien, si nos ponemos a pensar en un futuro al momento de pedir un empleo para hacer nuestra carta de presentación ya sabremos hacer una perfecta, la cual hará que el lector quede feliz y me pueda colaborar dando el trabajo. Otro aspecto positivo seria que me ayudara mucho en el colegio ya que seguido debo hacer trabajos escritos por ese motivo creo que me ayudara sacando una buena nota y haciendo que mi trabajo quede perfecto.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista esta noticia en general es muy buena, excepto por las personas que no la vean ya que les puede servir bastante, aunque es triste saber que muchas personas no tienen el conocimiento de las pautas o claves para hacer un trabajo normal, por eso digo que esta idea o noticia debe ser más abierta al público para que las personas pueden extraer bastante información de ella y de esta forma puedan hacer y enseñarles a otros hacer un trabajo esencial y perfecto. Otro aspecto negativo seria que a muchas personas nos les interesara saber de esta noticia, pues normalmente no les gusta hacer trabajos o algo parecido y no entenderán porque es tan buena y efectiva esta noticia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Creo que en algún momento de nuestras vidas nos preguntamos eso, porque cuando nuestros padres nos hablan de algún viaje de pequeños no recordamos nada, o ya sea otro caso diferente, sin embargo nunca nos dio la curiosidad de saber el porqué de esto, pero eh aquí la respuesta de nuestra interrogatorio. Aunque aún no hay algo concluso, si hay varias teorías que podrían aclarar pequeñas de nuestras dudas, está reflejado que también es un tema que atormenta a las personas estudiadas en esto como lo son los científicos, que hay varias razones por las cuales esto se queda olvidado, los recuerdos del pasado, hay unan edad en la que uno ya empieza a recordar, digamos a los 5 ya se recuerdan varias cosas, pero por qué no recordamos lo que hicimos de bebés, como nuestros primeros pasos, el día en que nacimos, etc. La amnesia infantil es la respuesta, y además es algo completamente normal, la mayoría de personas la padecen, pero algunos con largo o corto plazo, o también puede depender de la nacionalidad y de la cultura, respuestas que aclaran nuestra mente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una interrogatorio sin fin, pero si es un poco triste que no recordemos las cosas que nos pasó de pequeños, consideran que son buenos recuerdos que a lo mejor ya no vuelvan, y peor que no se tenga ningún recuerdo de aquello, eso si es triste. Sufrimos de amnesia infantil, no podremos recordar momento en realidad tan importantes como el día en que nacimos, la época en que estábamos en jardín de niños, nuestro primer viaje fuera de la ciudad residente, cosas ya nombradas que si daría gusto recordar. Por otra parte, a veces recordamos pequeñas escenas pero son muy mínimas y escasas. En general no tiene nada de malo, es algo de la naturaleza humana, tal vez en un futuro se desarrollen nuevos mecanismo para arreglar esto pero por el momento no hay nada que hacer, ni siquiera aún se tiene una investigación a fondo de esto, quedarnos con las teorías próximas por ahora, esperar nuevas conclusiones y dejar que la generación futura siempre padezca de esta.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Aunque no guardemos recuerdos de las vivencias que tenemos en los primeros años de vida debido a que la prioridad del cerebro infantil es la neurogénesis, estoy convencida que aunque no pueda ser recordado, lo vivido por un ser humano en el periodo prenatal y durante los primeros años de vida queda registrado en nuestro inconsciente e influye decisivamente en nuestra forma de ser. Los bebés son capaces de percibir cosas y, a medida que crecen, aprenden comportamientos mediante la observación y repetición, lo que demuestra que sí son capaces de recordar ciertas cosas que se vuelven automáticas. La ciencia siempre quizá saber por qué perdíamos nuestros recuerdos de la infancia temprana y, por más de un siglo se establecieron diferentes teorías. Este descubrimiento acerca de qué causa la amnesia infantil es muy importante, no sólo para entender el desarrollo del cerebro, sino también para aplicarlo en la medicina. Personas que pasaron por hechos traumáticos podrían beneficiarse de la inducción de la neurogénesis como forma de olvidar dichas experiencias.

    ASPECTO NEGATIVO: El hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurre. El hipocampo tiene una característica particular: es la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años. En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, si bien se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas. Estos vacíos mentales han frustrado a padres y desconcertado a psicólogos, neurocientíficos y lingüistas durante décadas. Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas del hipocampo se ordenan e hilan entre si.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTOS POSITIVO: Con la noticia de por que no nos acordamos de cuando eramos bebes podemos resaltar la gran capacidad de desarrollo, entendimiento y aprendizaje del ser humano cuando pequeño y a la vez le a permitido a los científicos y profesionales empezar a investigar el tema más a fondo para poder dar una respuesta clara y concisa a la curva del olvido que se da en el transcurso de la niñez el cual no nos permite a todas las personas poder recordad lo vivido cuando uno es bebé y el transcurrir de su infancia, hasta el promedio de los 4 a 5 años, tal vez a mi concepto personal por la inocencia que como niños poseemos y el desarrollo en el entorno familiar debido a que todo puede ser felicidad y muchas veces uno como niño es el motivo y el eje del desarrollo de la familia.

    ASPECTO NEGATIVO: Con el transcurrir del tiempo el no podernos acordar de lo vivido y amado durante nuestros primeros años de vida al ser bebés debido a la curva del olvido del que tanto hablan y tiene tanta polémica entre los psicólogos, es triste no poder tener el recuerdo de esos años maravillosos que es el de ser niño y podernos acordar de nuestras travesuras, cuando niños nosotros no tenemos la total o la mayor capacidad para poder recordar nuestros primeros pasos o la primera ves que vimos o comimos o hablamos o nuestra primera vez en todo, es feo no poder recordar el principio de nosotros, al menos ya sabemos la razón y el porque nosotros no recordamos nada, ya que nuestro cerebro no tiene toda la capacidad o aun no esta totalmente desarrollado nuestra parte cerebral de aprendizaje y conocimiento para poder recordar, pero seria muy divertido y un hallazgo genial que pudiéramos recordar a si sea algo mínimo de cuanto pequeñines

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos tener clara una de las preguntas que nosotros nos hemos hecho por mucho tiempo, además de eso estas personas nos explican diferencias entre las personas de algunos países respecto al momento de recordar sus momentos cuando eran niños ya sean agradables y/o desagradables, es decir, como lo dice la noticia las personas orientales no se interesan por sus recuerdos de la infancia lo cuales deben ser los que más nos importan en cambio las personas de América si muestran gran importancia por recordar sus grandes momentos de cuando eran niños y todas aquellas cosas que vivieron con sus familias y sus amistades de la infancia, por otro lado estas personajes poco a poco nos explican porque suceden este tipo de "pérdidas" de recuerdos, ya que esto es necesario porque nosotros siempre hemos querido recordar todos los momentos que pasamos en nuestra vida y así poder mejorar cada vez más, finalmente esta noticia nos ayuda a aclarar una de las dudas más importantes que tenemos al transcurso de nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que nosotros aunque queramos recordar los momentos de nuestra infancia no lo podemos hacer ya que poco a poco nuestro cerebro va a ir "borrando" estos recuerdos y por esto nosotros nunca recordaremos con perfección lo que hicimos cuando teníamos 2 años o simplemente el momento en que nacimos, aunque el cerebro de los bebés pueda percibir muchas cosas y responder a estímulos este ni está del todo desarrollado y por ello nuestra memoria no recuerda muchos de los momentos de nuestra niñez, como lo índice esta noticia nosotros recordamos las cosas desde los 6 o 7 años ya que a esta edad nuestro cerebro empieza a desarrollarse mejor y nuestra memoria mejora respecto a cómo era ante y por esto nosotros actualmente recordamos bien los momentos que sucedieron después de los seis años, finamente el aspecto negativo es que aunque queramos recordar estos momentos no lo podremos hacer.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Podemos decir que esta noticia es una clara respuesta a la pregunta que en algún instante de nuestras vidas nos hemos hecho, y es ¿ Por qué no nos acordamos de cuando eramos bebes?, sin importar genero, edad, estrato social o demas, alguna vez nos hemos hecho esta pregunta. En mi caso esta pregunta ya se habia hecho muy frecuente y creo que hasta el día de hoy encontre algo que podemos llamar una "explicación". Día tras día vamos perdiendo recuerdos (cosa normal y natural en el ser humano), como los que teníamos de cuando eramos más pequeños, en fín, estos recuerdos sencillamente como todo, ya cumplieron un llamado "ciclo" en nuestras cabezas, por lo que existe un momento en el que tienen que desaparecer, y es algo entendible y normal pero muchas veces el ciclo es afectado por el entorno en el que vivimos, estos problemas generados por el entorno y la sociedad ayudan a que nuestros recuerdos duren menor tiempo, que cada vez las cosas se nos olvidedn de una forma más fácil.
    NEGATIVO: Aunque la noticia nos expone y nos da una respuesta a esa pregunta que nos ha atormentado durante toda la vida, y nos dice que es algo natural, existen como ya dije antes distintas cosas, problemas, generados por el entorno en el que vivimos, por la sociedad con la que convivimos, que de una u otra forma ayudan a que perdamos recuerdos por que nos empiezan a mostrar distractores, que van continuamente afectando nuestro cerebro, hasta llegar al punto oque prácticamente todo, todo se nos olvida. Un ejemplo claro y cotidiano de un distractor de tal magnitud para el cerebro es el TELEVISOR, ya que la televisión esta empezando a controlar a la sociedad, por lo que se vuelve más frecuente que los recuerdos valiosos se borren de forma más fácil de nuestro cerebro. Y digo yo que debemos dejar estos distractores atras, y que aunque de una u otra forma los recuerdos algún día tendran que borrarse, alejarnos de estos distractores que nos presenta la sociedad en bandeja de plata puede hacer que los recuerdos no sean infinitos, pero que si duren más tiempo en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que esto responde de una u otra manera a la pregunta que ¿por que olvidamos cosas que nos pasaron hace mucho tiempo? lo cual es muy bueno ya que en el mundo hay mucha gente curiosa que se pone a pensar sobre esto pero gracias a un estudio que se hizo lo podemos saber, por mi opinión es muy cierto que la gente se acuerde de cosas muy buenas, como por ejemplo que se haya ganado mucho dinero como la lotería o también un viaje que haya hecho, aunque también se pueden acordarse de cosas muy malas que hayan pasado, también esta noticia nos habla sobre que esto también tiene que ver con diferentes países, por mi opinión yo digo que esto tiene que ver porque hay muchas personas las cuales tienen memoria selectiva lo cual quiere decir que solo se acuerdan de cosas importantes de lo que hayan hecho y lo demás el cerebro lo olvida por esto cuando somos pequeños hacemos muchas cosas pero muchas de ellas no son tan importantes por eso las olvidamos, eso es lo que pienso yo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que puede que nos digan como se genera todo esto pero no nos dicen de una cierta manera de como recuperar o mejorar la memoria de las personas, es malo no saber esto ya que muchos de nosotros necesitamos de nuestra memoria en muchos casos, como por ejemplo en nuestro colegio. con la fonomimica, las poesías y las exposiciones lo cual necesitamos de mucha memoria para poder realizarla con éxito, hay estudios que dicen que nuestra memoria ha comenzado a descender desde que aparecieron los celulares ya que antes nosotros memorizábamos muchos números de teléfonos para poder llamar en caso de una emergencia o algo parecido pero cuando llego el celular no era necesario memorizarlo ya que el celular tenia los números ya grabados y dejábamos de memorizarlos y desde entonces apenas nos sabemos por mucho 3 o 4 no como antes, yo creo que esto fue lo que comenzó a volvemos así.

    ResponderEliminar

  19. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se le dé explicación a esta pregunta que nos hacemos muy comúnmente de ¿Por qué olvidamos todo lo que hicimos en nuestra niñez? Lo cual me parece muy malo porque la niñez es una etapa muy bonita y sería muy bueno recordarla a la perfección y no olvidarla pero lastimosamente se trata de una realidad muy visible y una realidad la cual no podemos cambiar porque es algo muy natural el que a una persona la pase esto porque es algo que de hecho nos pasa a todos y olvidar las cosas es algo muy común, que en algunas personas es mucho más común que en otras, y me parece muy bueno el que además de explicarnos el por qué se nos olvidan las cosas el que también nos expliquen cómo podemos hacer para que si se nos van a olvidar cosas, que por lo menos no sean tantas y nos enseñan esto con trucos fáciles y básicos para ayudar a que nuestra mente recuerde algunas cosas las cuales queremos recordar.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que olvidemos tan seguido y tan fácilmente las cosas, ya que así como hay personas la cuales gastan su tiempo en cosas bobas y no muy importantes, también hay personas las cuales intentan estar constantemente estudiando y aprendiendo nuevas cosas y para esta clase de personas les afecta peor el que olvidemos tantas cosas ya que ellos se preocupan mucho por aprender y son muy pocas las cosas las cuales finalmente recuerdan, por lo tanto me parece muy malo el que olvidemos tan gran parte de las cosas. Me parece muy malo además el que el cerebro se deje engañar tan fácilmente y se crea todo lo que le dicen, ya que de esta forma muchas personas pueden mentirnos acerca de sucesos los cuales en realidad nunca sucedieron en nuestra infancia y muy seguramente terminemos creyéndonoslo simplemente porque alguien nos lo dice y nuestro cerebro se lo imagina y lo convierte en realidad y de esa forma nosotros nos auto engañamos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este importante tema es que nosotros los seres humanos somos una especie que guarda muchos secretos y misterios que hasta el día de hoy ni siquiera los propios humanos hemos podido descifrar o resolver como por ejemplo nuestra capacidad cerebral y memoria, la pregunta que más de uno nos hemos hecho a lo largo de nuestra existencia es ¿Por qué no recordamos cuando éramos bebes?, esto es uno de los muchos misterios de la vida pero considero que la respuesta a esta gran interrogante se oculta en lo profundo de nuestro cerebro en especial en la parte donde se pone en funcionamiento nuestra memoria. La mayoría de las personas de edad adulta recuerdan más o menos su infancia a partir de los 7 u 8 años en cambio un niño de esa edad recuerda claro al menos cuando tenía 4 años, esto es un ejemplo de que a medida que nuestro cuerpo y cerebro va creciendo o madurando nuestros recuerdos poco a poco se van perdiendo y olvidando.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que nuestra memoria no es lo suficiente fuerte o evolucionada para que nuestra mente o cerebro recuerde cuando éramos bebes ¿Quién no querría recordar nuestras primeras palabras? O nuestros primeros pasos el primer juguete o hasta la primera comida. Creo que todos nosotros quisiéramos poder tener la suficiente capacidad cerebral para poder recordar todas esas cosas y hasta más, creo que todos los humanos quisiéramos recordar hasta el más mínimo detalle de las cosas que observamos día a día y así poder progresar en nuestra vida cotidiana y evolucionar de cierta manera a un ser humano más inteligente y preparado para la vida. Pero para poder llegar a esa capacidad cerebral debemos de cierta manera evolucionar y tratar de usar ese gran porcentaje de nuestro cerebro que no usamos.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: La mente es algo demasiado extenso que a pesar del paso de los años no hemos descubierto grandes cosas con certeza y seguridad, la mayoría de cosas son simplemente teorías pero una cosa es cierta y es que nuestra mente esconde muchos más secretos magníficos e interesantes de los que podemos creer pero se espera que en algún momento se descubra por completo. Con respecto a lo de las amnesia infantil que tenemos la mayoría de personas se puede considerar una teoría cierta ya que recordamos lo que practicamos constantemente, por ejemplo, el abecedario que aprendimos cuando éramos niños no lo hemos olvidado porque constantemente lo estamos recordando a menudo otro ejemplo de ello son las tablas de multiplicar. Los recuerdos que almacenamos dependen de que tanto queremos recordarlos ya que si queremos almacenarlos en nuestra mente la mejor manera de hacerlo es repasándolos. Por otro lado se encuentran las palabras que aprendemos a diario pero no las repasamos como tal, nosotros no aprendemos la palabra sino lo que le hacemos a la palabra ya sea un hecho gracioso haciendo que esto se quede en nuestra mente, además también encontramos que uno de los mayores misterios es si en realidad podemos confiar en lo que recordamos puesto que muchas cosas que se encuentran guardadas allí son obras de nuestra propia imaginación haciéndonos creer cosas que en realidad no hemos hecho. El cerebro se divierte con nosotros, un ejemplo de ello es cuando olvidamos lo que íbamos hacer esto ocurre porque hay dos ideas en nuestros pensamientos que pujan por salir al mismo tiempo creando confusión en nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia por una parte es un poco negativa debido a que muchos de nosotros a veces nos forzamos a tratar de recordar momentos significativos como el día en que nacimos o recordar cómo era el dolor de algo pero es como si no lográramos acceder a ello lo cual es muchas veces frustrante. Si lo vemos desde otro punto de vista es negativo que recordemos cierta cantidad según nuestro país porque algunos no le toman tanta importancia como el caso de China que recuerda pocos momentos a comparación de Estados Unidos a quienes si les interesa mucho a infancia de alguien. Quizás no recordemos muchas cosas de nuestra infancia porque nuestro hipocampo no se encontraba bien estructurado lo cual es una completa lastima debido a que ¿A quién no le gustaría recordar cuando nació y los sucesos más significativos de su vida? La mente desecha las cosas que no repasamos como por ejemplo en el experimento de ‘’Sílabas sin sentido’’ Donde al mes solo recordaba un 2 % o un 3% de lo que había aprendido.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Los recuerdos de la infancia son uno de los más importantes y felices que hemos tenido pero siempre hubo esa duda de ¿Qué hicimos durante nuestra infancia? o ¿Por qué no nos acordamos?, gracias a la explicación del texto podremos entender porque no podemos recordar nuestra niñez; sin embargo, tenemos dudas y vacíos de nuestros comportamientos y las actitudes de nuestras familias hacia nosotros; las investigaciones que han hecho parte de este maravilloso proyecto de descubrir? ¿Por qué no nos acordamos de nuestros primeros años de vida?, según los expertos esto lo denominan “amnesia infantil” siendo la respuesta a los grandes momentos de nuestra infancia.
    ASPECTO NEGATIVO: Los jóvenes y adultos sentimos una gran frustración no poder recordar nuestra infancia, todo lo que estaba a nuestro alrededor todo las personas y los juegos que estuvieron a nuestro alrededor igualmente conocer quienes fueron y como nos comportábamos con nuestros amigos de la misma edad, por otra parte algunos jóvenes y adultos carecemos de recuerdos como fotografías y videos para recordar esos momentos de nuestros primeros años de vida. Hoy en día las investigaciones no han podido descifrar de donde proviene la amnesia infantil ya que nuestro cerebro no tiene la capacidad de recordar nuestra infancia. Por último, para países del medio oriente no es importante el tema de la infancia y menos realizar investigaciones que apunten a la amnesia infantil.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista la memoria es como un gran almacén en el que se encuentran muchas cosas. Aunque solemos asociar la memoria con los recuerdos conscientes o con aquello que “queremos” recordar aquello que guardamos son aquellas cosas que nos han marcado y que constantemente se proyecta en nuestra mente. Considero que hoy en día se ha avanzado demasiado en cuestión de ciencia y en resaltar el gran trabajo que cumple nuestro cerebro ahora contamos con tecnología de punta donde nos da a conocer mejor la forma como se comporta una persona o lo que piensa. La noticia me pareció súper interesante y realmente alguna vez me realice la misma pregunta de qué ¿porque no podemos recordar cuando éramos pequeños? puede que algunas personas tenga la capacidad de retener más tiempo la información o algunos recuerdos mientras que otras empiezan a retener mejor sus recuerdos después de los 6 o 7 años como lo comenta la noticia. Cabe destacar que el cerebro humano no está formado en el momento del nacimiento, y sigue creciendo hasta los 18 años, esto da la oportunidad de que almacenemos más información en ciertas edades ya que en nuestros primeros años dicen que somos como unas "esponjas" ya que es más fácil retener.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es lamentable saber que al nacer no podemos capturar aquel momento en el que nuestra madre o padre nos vio y nos abrazó siendo unos bebes o cuando aprendía uno a gatear o caminar o la primera palabra que dijimos estos son algunos recuerdos que lastimosamente no podemos recordar ya sea por aquella enfermedad que se le denomino "amnesia infantil", pero no solo eso sino que actualmente hay otro problema que está afectando a la mayoría de las personas de edad que es el Alzheimer donde no se acuerdan que hicieron minutos antes o donde dejo las cosas lastimosamente esta es una respuesta de que se esté debilitando el cerebro y no tiene cura, las cifras son amplias hay alrededor de 24 millones de personas con Alzheimer y que este dato se incrementará hasta alcanzar la cifra de 81 millones en 2040. Los científicos deben implementar más estudios al cerebro ya que es muy amplio su funcionamiento y diría que demasiado complejo a lo largos de los años se ha podido sacar muy poco de lo que realmente se debe saber del cerebro, muchos problemas del cerebro hoy en día no se pueden explicar. Por ultimo considero que hoy en día las personas no refuerzan lo que es la memoria y no mantiene su mente activa y esto hace que en un futuro tengan aquellos problemas.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: La pregunta a referimos en esta noticia es ¿por qué no recordamos cuando éramos bebes? esta pregunta a atormentado a muchos, todo lo que sucedió en nuestra infancia es totalmente relatada por nuestros padres, quienes nos cuentan las anécdotas ya sea también porque tengan fotos, recuerdos, y experiencias inolvidables. La razón es la producción de neuronas, además el cerebro de un bebé, es tan solo de un 25% por esto no podemos recordar del todo cuando nacimos, a medida que van creciendo ya tendrá más capacidad de manera más paulatina hasta la adolescencia. Ya al crecimiento del cerebro se le conoce como neurogenesis, este trata de que el niño tenga la habilidad de aprender muchas cosas más, de lo que observen, pero lastimosamente va disminuyendo al pasar de los años y desde ahí se olvidan automáticamente los recuerdos, los retenemos con el paso del tiempo y después ya son remplazados por otros, todos los contenidos se mueven y se analiza de forma muy distinta ya cuando prácticamente tenemos entre 7 y 8 años nuestro cerebro ya está un poco borrosa de nuestros recuerdos podemos de pronto reconocer sensaciones pero no en si eventos que hayan pasados cuando éramos bebés, así que quizás todas nuestras vivencias relatadas por nosotros son quizás producto de lo que nos han contado nuestros familiares, afortunadamente las fotografías son las pruebas más reales de nuestros recuerdos. Por último, esta investigación es realmente interesante, puesto que revela razones muy curiosas para los seres humanos.
    NEGATIVO: Es triste que no podamos recordar lo que sucedió en nuestra infancia, los momentos más importantes de nuestras vidas, tampoco lo recordamos, lastimosamente por la amnesia infantil, con el paso del tiempo ya son remplazados por otros recuerdos más recientes. Además, recordamos, pero son muy mínimas, podemos recordar las sensaciones que tuvimos en ciertos momentos pero no un evento en general que haya sido de mucha importancia, pero junto con nuestro crecimiento a la adolescencia ya se vienen cosas de igual importancia lo que ocurre la neurogenesis, a medida que crecemos, nos desarrollamos se olvidad los pequeños recuerdos que tenemos pero a la vez es bueno olvidar aquellos momentos negativos que tuvimos que convivir en alguna ocasión. Aunque hay vivencias que quedan marcadas para siempre, siempre viviremos aferrados a recordar temporalmente y estamos sometidos a la "ley de la vida” todos crecemos y envejecemos, por tanto, todo cambia, nada es igual en nuestras vidas y los recuerdos quedan sometidos a la tecnología.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista que interesante es esta noticia, responde preguntas tan elementales como la que todo el mundo se hace de ¿Por qué solo recordamos momentos desde cierta edad? Lo cual aunque resulta ser aun un misterio, tiene por lo menos una respuesta, hablar sobre un tea como la memoria es algo muy delicado y más en los bebes pero que responde a preguntas que muy a menudo nos hacemos y muchos relacionadas con el paradigma de la memoria y los recuerdos del pasado. Además de resolvernos esta pregunta de por qué no recordamos ciertos momentos de nuestra infancia, esta notica resulta ser muy enriquecedora también el conocimiento de nuestro cuerpo, pues estoy segura de que la gran mayoría que lee esta noticia, antes no estaba ni enterada de que existía algo como el hipocampo y que se debe al poco desarrollo que este tiene durante nuestra infancia los vacíos de recuerdos que tenemos de ella y lo que puede afectar si este sufre algo y se daña. Por otro lado preguntas como esta muchas veces aunque en realidad nos interesa saber, no las buscamos o no nos interesa pensando que puede ser una pérdida de tiempo, pero resultan ser muy interesantes, por lo que realizar estas noticias también ayudan a tomarle más interés a temas que pueden parecer muy simples pero que el realidad son muy enriquecedores.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que lastimosamente aunque temas como estos o preguntas así, se las formulan todas las personas y les interesa saber a todas por que ocurre, muchas no buscan las respuestas y dejan así, no investigan o simplemente cuando otras personas lo hacen por ellas y además publican columnas en periódicos o noticias, tampoco le ponen cuidado y lo pasan por alto, sin saber cuán enriquecedora resulta ser esta información. Por otro lado, en esta noticia me di cuenta de que aun siendo yo estudiante todavía no sabía de la existencia de algo tan importante como el hipocampo, pienso que temas tan importantes de cuerpo como el encargado de la memoria, deberían ser más profundizados en las escuelas e instituciones y dudas tan elementales como saber porque no recordamos momentos de la infancia serian resueltas más rápido y no habrían adultos con esta dudas. Muchos temas que nos preguntamos a menudo como estos no son investigados a profundidad en las escuelas siendo tan importante saberlos para una persona demás de interesantes. Por otro lado con descubrimientos de la memoria como estos pienso que se debería estar trabajando en la manera como descubrir si ,lo que desde pequeños nos han dicho de nuestra infancia, en realidad son verdaderos o simplemente han sido metido en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos explican porque no podemos recordar nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o el jardín de infancia; la mayoría de nosotros no recordamos nada de los primeros años de vida, esto sucede porque el cerebro de un bebe depende de un 25% de su uso, lo cual hace que no exista buena memoria para recordar los momentos que vivimos en el transcurso de nuestra vida. Según un experimento se ha demostrado que el lenguaje nos ayuda a estructurar y organizar nuestros recuerdos. Eso es una narrativa. Al crear una historia, la experiencia es más fácil de recordar por más tiempo, ya que el experimento consistía en que Hermann Ebbinghaus se aprendía una serie de palabras sin sentido organizadas al azar, y pudo demostrar que la memoria iba ligada a el lenguaje, a este experimento se le llamo silabas sin sentido.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que si quieres compartir con la persona con quien compartiste fiestas, cumpleaños, visitas a parques y tu helado favorito; incluso unas vacaciones, no puedas recordar nada de esto, porque no realizas ejercicios mentales, o no memorizamos palabras que nutran nuestro lenguaje, fácilmente perderemos nuestra capacidad de memorizar, lo cual afecta nuestro desarrollo mental.
    Muchos científicos habían intentado descubrir la razón por la cual no recordamos lo que hicimos en nuestros primeros años de vida, y aunque no se ha resuelto, se siguen planteando ideas o hipótesis que aun no son seguras. La memoria cada vez se ha estado perdiendo porque existe la tecnología, y a pesar de que nos facilita la vida, cada vez esta haciendo que no utilicemos nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: la interrogante del por qué no podemos recordad un 90% de los sucesos que ocurrioeron desde nuestro nacimiento hasta aproximadamente lo seis años, ha sido un tema que aunque parezca de poca importancia se puede llegar a conocer que ha sido estudiado y analizado minuciosamente por personas tan importantes como lo es Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, quien se obsesionó profundamente por encontrar una respuesta a esto. De igual forma, es muy importante el tener en cuenta que se puede fortalecer la memoria a largo plazo creando un cuento con lo ocurrido, ya que de esta forma será más fácil de recordarlo. El saber que algunas personas son capaces de recordar algunas facetas de su infancia y que algunos de los sucesos mas importantes de estas estén guardados en alguna parte del hipocampo nos da la esperanza de seguir buscando la forma de encontrar la llave para poder sacarlos de aquel oscuro rincón y tenerlos en la mente como un recuerdo constante. De igual forma, tal como lo dijo el texto, al tener un pensamiento egocéntrico con respecto a nuestros recuerdos, estos serán más fáciles de recordar, y de igual forma descritos con mayor detalle.

    ASPECTO NEGATIVO: tal vez esta implacable búsqueda con el objetivo de conocer nuestra memoria pasada (es decir, refiriéndose a la fase en la cual la memoria o hipocampo se encontraba subdesarrollado) no sea del todo benéfico, ya que a pesar de que se puedan recuperar eventos los cuales fueron alegres también se dará la posibilidad de recordar los acontecimientos que pudieron haber marcado el resto de nuestra vida, pero a pesar de la débil memoria los olvidamos y no hubo un trauma; tal vez algunas personas en su infancia hayan tenido varios malos recuerdos, y probablemente al tener la posibilidad de recordarlos se puedan causar problemas en la personalidad de la persona al volver a “vivir” su pasado.Por otro lado, la noticia tiene como punto de referencia para una de las pruebas a dos países que se encuentran en las altas cumbres del desarrollo, Estados Unido y China, y es notable la diferencia de culturas, donde se puede llegar a la interrogante, del por qué si en la China exigen tanta memoria, por qué dicen que recordar su infancia no es importante, es decir, que sus recuerdos fueron más breves y concretos, en cambio, el de los estadounidenses era más detallado.


    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que nos muestra y nos explica el por qué no recordamos nada de cuando llegamos a la vida, ¿Por qué no soy capaz de recordar nada de eso? esa pregunta se la han hecho millones de personas en el mundo, ni el momento más importante de nuestra vida, ni el día en que nacemos, ni nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o el jardín de infancia; la mayoría de nosotros no recordamos nada de esto. Y si tenemos recuerdos, estos tienden a ser escasos y tú no te acuerdas de nada solo lo imaginas cuando tus papas te lo cuentan o lo ves a través de fotos o videos de tu infancia, los estudios e interrogantes de los recuerdos o vacíos de la memoria, demuestran como a través de investigaciones y estudio de la amnesia infantil nos cuenta que una de las cosas que influye en el que no nos acordemos es que nuestro cerebro no estaba desarrollado del todo, es otra de las razones por las que no recordamos cuando fuimos bebés y tiene que ver con que los bebés no pueden fijar recuerdos a largo plazo, porque se considera que sus cerebros aún están en desarrollo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que nos explica que la mayoría de los seres humanos sufren de una amnesia infantil cuando nacen y esto es porque cuando bebe nuestro cerebro esta en desarrollo y no logramos obtener los recuerdos a largo plazo. Parte del rompecabezas tiene que ver con el hecho de que los bebés son como esponjas a la hora de absorber nueva información: crean 700 conexiones neuronales por segundo y tienen unas habilidades para aprender nuevos idiomas que pueden matar de envidia al mejor políglota, las investigaciones nos muestran que comenzamos a entrenar nuestras mentes dentro del útero, Pero incluso de adultos, perdemos información con el tiempo si no hacemos nada para retenerla. Una explicación es que la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida, pues dada a esta situación lo que a mí me entristece y como nos explica el articulo informativo es como que así como olvidamos los recuerdos de cuando llegamos a la vida, cuando adulto podamos perder algunos de nuestros recuerdos de hoy en día de adolecente porque Su curva del olvido de nuestro cerebro ilustra el rápido declive de nuestra capacidad para recordar lo que aprendemos: nuestros cerebros desechan la mitad de toda la información nueva en una hora. En 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3%.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Principalmente esta noticia nos sirve de gran ayuda para dar explicación a un problema que no radica en nuestra memoria sino que se debe a la forma que nuestro cerebro usa para su funcionamiento, los científicos se han encargado de dar respuesta a muchos paradigmas sobre el funcionamiento del cuerpo humano y su forma de interactuar con las demás y esto se ve claramente influenciado solo en nuestra forma de actuar o de interactuar sino que también en la importancia que nosotros como personas le damos a temas como estos, se puede inferir que no solamente hay que tener en cuenta nuestro ego o nuestro lugar di origen también el lenguaje se puede ver comprometido con un factor conocido como el hipocampo que nos permite procesar los recuerdos algo que cuando bebes no está muy desarrollado lo que nos impide en ocasiones acordarnos de nuestro pasado, de este mismo modo debemos tener en cuenta que no siempre es nuestra culpa sino problemas con los que nacemos ya sean físicos o psicológico.
    ASPCTO NEGATIVO: Es importante tener en cuenta que todos estos problemas que tenemos ya sean psicológicos o físicos, nos impiden acordarnos de lo que sucedía en nuestro pasado, es importante para todo niño acordarse de sus primeros pasos o sus primeras palabras pero a veces en niños que han sido golpeados por la violencia y demás factores que causaron daños irremediables en su personalidad, es muy triste para ellos recordar su pasado ya que les recuerda por todo el sufrimiento por el que tuvieron que pasar para ellos sería un alivio poder olvidarlo, algo que es casi imposible para ellos ya que siempre está presente atormentando sus vidas y buscan una salida para estos problemas que en su mayoría de veces es la muerte, cosa que es muy frecuente en Colombia ya que cada vez la estadísticas que demuestran que son muchos los niños que pasan sus vidas en las calles o son golpeados por sus padres, estos problemas que afectan más que todo a los menores de edad y los más vulnerables es muy difícil para ellos hacer frente a estos problemas.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta analizamos que no todos recordamos cuando eramos pequeños pero estos recuerdos empiezan a cobrar vida desde que tenemos cuatro o cinco años, pienso que dentro de las personas son muy pocas las que pueden recordar desde que tenían cerca de dos años y los recuerdos que tiene son entrecortados entres sí, es bueno que la ciencia se empape de este tema ya que de esta manera se podrá lograr que las próximas generaciones de personas puedan recordar esto momentos mediante un desarrollo mayor del Hipocampo ya que este es el encargado de todas nuestro aprendizaje y recuerdos, por este motivo los científicos deben centrarse más en el hipocampo para que los seres humanos en un futuro con ayuda de la evolución puedan recordar estos momentos que resultarían muy importantes para muchos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente hoy en día nadie puede recordar el momento de su nacimiento, esto se debe a que nadie tiene muy bien desarrollado el hipocampo que es el encargado de el aprendizaje y los recuerdos, esto me resulta algo malo ya que las personas no podemos recordar el día más importante de nuestras vidas, ya que empezamos a recordar en promedio cuando teníamos edades de cuatro a seis años pero son muy pocos los que pueden recordar cuando tenían dos o tres años de edad, pienso que si esto hubiera sido posible todo seria diferente y recordaríamos más cosas con un desarrollo mayor del hipocampo; lo que se cree es que no recordamos esto debido a que hasta ese momento estábamos empezando a desarrollar nuestro hipocampo el cual se encontraba bien desarrollado a la edad de seis años que es en promedio cuando recordamos y son muy pocas las personas que pueden recordar cuando tenían dos años por que las otras personas terminan con un intento fallido.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: De esta noticia considero que puede ser muy importante el esfuerzo que adelantan los investigadores y los avances que se tienen en los diferentes estudios que buscan determinar las causas de esta situación que se presenta con la denominada amnesia infantil, o los vacíos en la memoria, muy importante que se pueda definir si hay alguna relación entre la pérdida de memoria y la capacidad de recordar las cosas, que aún son motivo de investigación, sin embargo aún no hay claridad en estos aspectos a pesar de los esfuerzos de los investigadores a través de los años, incluso estamos hablando que desde hace siglos se quiere establecer con alguna certeza la explicación de este fenómeno.
    También me parece importante conocer algunas cifras que muestran los estudios, sobre las edades desde las que se considera tenemos memoria y la manera cómo podemos seguir recordando hechos de nuestra niñez y que esto obedece a recuerdos “sembrado” o reforzados en el tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una lástima no tener recuerdos de nuestra infancia, de acuerdo a estas investigaciones solo contamos con la información que nos generan nuestros familiares y según este articulo hoy tengo dudas de todos esos recuerdos, porque pueden ser manipulados por nuestros seres queridos tratando de alimentar alguna imagen que hasta de pronto ellos no la recuerdan muy buen, por lo leído la tendencia en los seres humanos es creer en algo que se nos refuerza como recuerdo con mayor facilidad, todo esto como consecuencia de La amnesia infantil, que no es otra cosa que la ausencia de memoria en nuestros primeros años de vida que puede ser hasta los 6 o 7 años de edad.
    Una cifra que me genera bastante preocupación es la relacionada con el radio declive de nuestra capacidad para recordar lo que aprendemos, siendo que nuestro cerebro desecha en gran medida y de una manera rápido la información nueva, hasta el punto que en 1 mes tan solo retenemos entre el 2 y 3% de lo aprendido.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Muchas veces nos hemos hecho la pregunta de ¿por que no nos acordamos de cuando eramos bebes? y la respuesta a todo esto es super sencilla, se debe a que nuestro cerebro día tras día va naturalmente perdiendo información dentro de la que están los recuerdos,pues el aumento de las neuronas mediante el transcurso de crecimiento de la persona,estos recuerdos de cuando éramos bebés son reemplazados por unos recuerdos más recientes que el hipocampo por decirlo así,los deshace y eso se llama neurogénesis que permite que un niño aprenda más a medida de su edad,hasta que llega a su tercera edad tendrá menos capacidad por necesidad de neuronas. Sin embargo,suelen haber casos en los cuales,se tenga un poco de recuerdos,pero esto sería por medio de fotos,vídeos,etc.. Los vacíos de la memoria demuestran que nuestras neuronas tienen una memoria a corto plazo,como lo dicen en la noticia es aprobado por investigaciones,por esa razón se hace la prueba con la pregunta: ¿Por qué no recuerda cuando era bebé?. Esta es la clave para la respuesta de las miles de preguntas que se puede hacer usted mismo,respecto a la memoria que tienen sus neuronas.

    NEGATIVO: Aunque esto se podría considerar un proceso sumamente natural existen "obstáculos" que nos presenta la sociedad que ayudan a que las cosas se borren más fácil de nuestros cerebros, podríamos decir que internet es uno de estos distractores,lo mismo la televisión,ya que en nuestro cerebro quedan guardados las cosas que vamos viendo mediante el tiempo que pasa,sin embargo,se han hecho investigaciones,y así lo es,la televisión primero que todo,tiene ciertos programas en los cuales los niños pequeños sobre todo,van aprendiendo lo que un programa de televisión les enseña. Por otro lado,el internet tiene ciertas redes en las cuales puede que sirva para un buen manejo,y otras que no,por ejemplo las redes sociales son uno de los primeros daños para el cerebro,pero por otro lado está que se puede enseñar tipos de juegos interactivos,en los cuales se les da a enseñar a los niños de 2 a 10 años más o menos,para que tengan un buen desarrollo mental,claro está que no son juegos ni de carros,ni de muñecas,son juegos como rompecabezas,juegos matemáticos,o juegos que Tengan que ver con la biología tanto científica,como matemática.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Es una noticia muy buena según mi concepto porque nos están demostrando unos grandes avances que se han logrado a lo largo de los años en el campo científico; se puede decir que gracias a esta noticia se respondieron algunas de las preguntas que nos hacemos nosotras las personas en algunos momentos de la vida; por ejemplo, en ese momento en el que una persona cualquiera nos pregunta o nos dice que le contemos algún momento feliz de nuestra infancia que nos haya marcado, lo que va a suceder es que nosotros desgraciadamente no podríamos contestarle ya que no se nos haría posible recordar alguno o si recordamos alguno simplemente van a ser unos pequeños fragmentos de algún recuerdo que nos va a resultar completamente insignificante. Me parecen excelentes estos logros científicos y psicológicos que se han obtenido, pero sobretodo me parece muy bien que los científicos y psicólogos hayan decidido utilizar estas ventajas que consiguieron de una manera muy buena en beneficio a la comunidad y que gracias a como actuaron consiguieron cosas muy significativas e importantes en la vida de una persona, como lo es responder esas preguntas que le matan la cabeza todos los días. Me parece algo muy loco y curioso el hecho de que podamos recordar depende al país en el que crecimos, creo y veo desde mi punto de vista que esto va influenciado por la forma en la que las personas de cada país actúan o es su manera de pensar la que hace que estos recuerdos sean diferentes.


    ASPECTO NEGATIVO: La verdad me impactó mucho la noticia ya que no me esperaba ese gran final que nos dio esta, por el hecho de que se supone que lo que uno cree o que tiene como “recuerdo” en la cabeza debería de ser verdadero, y el hecho de que estos psicólogos y científicos de estados unidos me digan o me informen que probablemente la mayoría de estos verdaderamente no son reales y que prácticamente o lo más probable es que estos sean una loca conspiración o una historia que me he creado en la cabeza a lo largo de los años es muy feo e impactante como para recibir de un solo impacto. Es verdad que nosotros no recordamos la mayoría de las cosas y que para algunas personas esto resulte un problema como para otras es simplemente un cambio en la vida de las personas, algo así como una evolución; creo que esa “evolución” (por llamarla así) es extremadamente mala, ya que la verdad lo único que nosotros quisiéramos de verdad es recordar esa única etapa de la vida que consideramos perfecta, ya que es en la que simplemente nosotros no teníamos que hacer nada y lo único que hacíamos era molestar, jugar, dormir y comer, pero que sobre todo era la etapa más feliz de todas, porque todos nos daban mucho amor y siempre se la pasaban preocupados porque no nos pasara nada. Es muy preocupante y fastidioso enterarse que en treinta (30) días simplemente guardamos el dos por ciento (2%) o el tres por ciento (3%) de toda la información que nos presentan, considero que es muy preocupante ya que se supone que en treinta días se aprenden muchísimas cosas, que a veces hasta nos aburre de estar ahí sentados escuchando pero seguimos ahí por tan solo la razón de querer aprender y que se nos quede grabada esa información, así que el solo guardar una pequeña porción de esta enseñanza que dura muchísimos años de la vida de una persona es decepcionante. Creo que es muy feo que esa “evolución” que tenemos a lo largo de los años lo único que nos hace es dañarnos y no beneficiarnos para nada.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o lo positivo de esta noticia es que me parece tan bueno que a nosotros siempre nos estén aclarando dudas que nosotros no sabemos, ya que la humanidad esta avanzando tan rápido que uno se impresiona, ya entrando en el tema es bueno que nos enseñen, porque nosotros tenemos tanta dudas en lo que realizamos en nuestra vida y más cuando se trata de nuestra niñez ya que tu le preguntas a alguien sobre ella y muchas de ellas van a responder que no recuerdan sobre aquello, y saber que todos sufrimos de un poco de retraso mental ya que no poder recordar todos esos tiempos bonitos de nuestra niñez es malo ya que son los tiempos más bonitos de nuestra vida, pero es bueno saber sobre todo es to porque nos están informando a cerca sobre algo muy importante para nuestras vidas y nuestro conocimiento, y es bueno que lo sepamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo en verdad es saber que nosotros no podamos recordar aquellas cosas lindas que nos ocurrieron cuando eramos chiquitos, porque lo que pasa en la niñez es lo más bonito y bello de nuestras vidas como nosotros hacíamos travesuras todo lo que hacíamos sin tener algún conocimiento o algún riesgo, pero no importa porque para eso están los padres los cuales siempre nos hacen recordar todas esas cosas buenas que nos ocurrieron, además es bueno agregar que todos creemos que acordamos lo que hicimos en el transcurso de nuestras vidas en lo cual están erróneos porque usted no se va acordar de todos esos momentos que usted vivió ya que hay algunos más perfectos como hay otros malos, y hablando de no recordar lo más fácil de nuestras vidas es muy preocupante ya que nosotros prácticamente solo jugábamos, comprobamos nuevas cosas y dormíamos, entonces es malo saber esto porque lo mejor que vivimos fue nuestra niñez.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Esta información es extremadamente importante para nosotros ya que, nos puede servir mucho a todos nosotros, nos esta enseñando a que no importa si es o no importante la información a los argumentos que aprendemos a diario tenemos que hacer todo lo posible para que esa información quede guardada en nuestra memoria, y nunca se nos pueda olvidar, muy bueno aprender uno mismo a guardar recuerdos y tener una excelente memoria ya que para que después no se nos vaya a olvidar, y que cuando estemos mas en edad adulta no nos vaya a dar PERDIDA DE MEMORIA, perdiendo recuerdos preciados cuando eramos mas jóvenes, este es muy bueno, comprendiendo que tenemos que hacer lo posible para proteger lo que tenemos en nuestra memoria ya que puede que se nos olvide y nunca podamos volverla a recuperar como cuando ramos mas pequeños, recién nacidos, diciendo nuestras primeras palabras, dando nuestros pasos, entre otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que, en la vida tenemos que apreciar nuestros recuerdos sin importar lo que pase con nuestra memoria, ya que hay que aprovechar los momentos que tenemos en la viada y no olvidar esos valiosos recuerdos que pasan por nuestro camino diariamente, la personas que no aprecian sus recuerdos, desechan dolos, agregando información que puede que no sirva para nuestro cerebro, y esta dilate nuestra capacidad ideal, siendo verdad .

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Esta información es extremadamente importante para nosotros ya que, nos puede servir mucho a todos nosotros, nos esta enseñando a que no importa si es o no importante la información a los argumentos que aprendemos a diario tenemos que hacer todo lo posible para que esa información quede guardada en nuestra memoria, y nunca se nos pueda olvidar, muy bueno aprender uno mismo a guardar recuerdos y tener una excelente memoria ya que para que después no se nos vaya a olvidar, y que cuando estemos mas en edad adulta no nos vaya a dar PERDIDA DE MEMORIA, perdiendo recuerdos preciados cuando eramos mas jóvenes, este es muy bueno, comprendiendo que tenemos que hacer lo posible para proteger lo que tenemos en nuestra memoria ya que puede que se nos olvide y nunca podamos volverla a recuperar como cuando ramos mas pequeños, recién nacidos, diciendo nuestras primeras palabras, dando nuestros pasos, entre otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que, en la vida tenemos que apreciar nuestros recuerdos sin importar lo que pase con nuestra memoria, ya que hay que aprovechar los momentos que tenemos en la viada y no olvidar esos valiosos recuerdos que pasan por nuestro camino diariamente, la personas que no aprecian sus recuerdos, desechan dolos, agregando información que puede que no sirva para nuestro cerebro, y esta dilate nuestra capacidad ideal, siendo verdad .

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión personal, considero que esta noticia es bastante buena, y que el tema de la investigación es bastante interesante, estoy casi segura de que muchas personas nos hemos preguntado muchas veces en nuestra vida ¿por qué no podemos recordar algunas cosas de nuestra infancia?, o en los casos de una cierta cantidad de personas el hecho de que si puedan recordar y nosotros no es bien interesante, el articulo nos habla de 2 situaciones distintas que son por cultura que se recuerda fácilmente y no porque la mente quiera saber…me parece bastante positivo que hagan este tipo de investigaciones ya que son cosas que durante la mayor parte de la vida, por no decir toda una vida nos hemos preguntado ¿Qué fue de nuestra niñez?, entonces esta noticia responde un poco a la pregunta, lastimosamente no todo pero si aclara un poco las dudas, también nos explica por qué no recordamos hasta algunos de los momentos más lindos de nuestra infancia, además es bueno que nos expliquen el cómo podemos de cierta manera hacer que nuestros recuerdos se retengan o se guarden nuestros mejores momentos en nuestra memoria, ya que una de las causas por las que olvidamos todo como nos dicen es porque prácticamente no hacemos nada para mantener los recuerdos guardados.
    ASPECTO NEGATIVO: nuestros recuerdos deben ser muy valiosos, sin embargo yo considero que no es necesario recordar todos lo que nos ha pasado por en la vida, pero no digo que es malo que muchos de nosotros olvidemos aquellos momentos en los que pudimos estar con las personas que en algún momento más quisimos, ya que es lindo recordar, simplemente que por alguna razón nuestro cerebro no recuerda y olvida, por ejemplo muchos de nosotros ya no recordamos momentos con nuestros abuelos, padres, hermanos, primos y algunos otros familiares o amigos que tal vez en estos momentos ya no están presentes, sin embargo sería muy bueno que todas estos recuerdos de cosas por las pasamos se quedaran retenidas en nuestra cabeza ya que hasta el momento volver al pasado es algo imposible de realizar (para mi si es imposible y no creo que la ciencia pueda hacer retroceder el tiempo). Ahora, hay una cosa que es un poco mala, que es lo que nos dicen de que la información presente en nuestro cerebro pueda ser alterada, ya que como pudimos leer, nos hablan de que a nuestro cerebro se le pueden agregar o modificar hechos, lo cual puede cambiar nuestra forma de ver las cosas, es súper raro y a la vez malo ya que uno no puede estar seguro si lo que dice es verdad o es mentira y solo quiere recordar, lo cual para mí que ya sería algo así como un recuerdo imaginario que no existió si no se creó solo.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: Es curioso saber la razón por la que nosotros no recordamos nada en nuestros primeros años de vida, supongo que muchos de nosotros hemos tenido esa duda y no hemos podido resolverla.
    Pienso que es una noticia bastante curiosa e interesante, ya que nos están dando una respuesta a una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos, además que esta clase de información hace que muchos jóvenes empiecen a motivarse por investigar más sobre estos temas o simplemente puede ser un gran tema de conversación con personas que no tenían ni idea de las acusas de nuestra amnesia cuando éramos muy pequeños.
    NEGATIVO: Lamentablemente muchas personas les da igual noticias como estas, piensan que no aportan nada o simplemente que son solo tonterías lo que se está hablando en el informe, desde pequeños estamos acostumbrados a ver solo lo que nos entretiene, normalmente prestamos atención a cosas como películas, fiestas, celebraciones y no nos enfocamos es cosas tan interesantes como lo es esta noticia.
    Aunque se ven grandes avances en lo que es la medicina a lo largo de estos años, tristemente no hemos podido encontrar respuestas a millones de preguntas que nos hacemos a diario, o no solo eso sino que algunas veces no podemos encontrar solocinones a estos interrogantes.

    ResponderEliminar
  40. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es buena está noticia ya que nos informa el ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés? Y eso es causa de la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.
    Una cosa buena es que uno puede olvidar escenas traumáticas como: el miedo a la oscuridad, soledad etc… lo cual podría ser depende del miedo como el caso mío yo le tenía miedo a la oscuridad, pero se me olvido ese miedo y después de un tiempo se me olvido ese miedo y hoy apenas yo me entero de ese miedo
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste que nosotros olvidemos algunas cosas que sucedieron de cuando éramos pequeños y hay veces que olvidamos recuerdos muy bellos por ejemplo una tarde familia, tu juguete favorito, las cosas que hacían reír, la vecina con la cual jugabas y hasta de tu propi niñera.
    Otra cosa mala es que hay miedos que no se deben olvidar en el caso que digamos un tío te viole y a ti después se te olvide y no le pierdes el miedo ya que el miedo es un mecanismo de defensa que ayuda a ser prevenido y cuidadoso para tomar una decisión. Pero al tiempo se puede convertir en un problema que impide realizar cosas importantes

    ResponderEliminar
  41. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es buena está noticia ya que nos informa el ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés? Y eso es causa de la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.
    Una cosa buena es que uno puede olvidar escenas traumáticas como: el miedo a la oscuridad, soledad etc… lo cual podría ser depende del miedo como el caso mío yo le tenía miedo a la oscuridad, pero se me olvido ese miedo y después de un tiempo se me olvido ese miedo y hoy apenas yo me entero de ese miedo.
    Otra cosa buena que así como están estudiando por qué nosotros olvidamos también ha de estar estudiando muchas cura para los bebes y que no tengan problemas de salud de grandes
    ASPECTO NEGATIVO: Tanto como tiene cosas positivas también posee cosas negativas es muy triste que nosotros olvidemos algunas cosas que sucedieron de cuando éramos pequeños y hay veces que olvidamos recuerdos muy bellos por ejemplo una tarde familia, tu juguete favorito, las cosas que hacían reír, la vecina con la cual jugabas y hasta de tu propia niñera.
    Otra cosa mala es que hay miedos que no se deben olvidar en el caso que digamos un tío te viole y a ti después se te olvide y no le pierdes el miedo ya que el miedo es un mecanismo de defensa que ayuda a ser prevenido y cuidadoso para tomar una decisión. Pero al tiempo se puede convertir en un problema que impide realizar cosas importantes como en el caso de temerle a los perros si tú le tienes miedo a ellos vas a procurar no acercarte a ellos y lo que puedes prevenir una mordida de este.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Creo que es algo muy interesante ya que cuando somos pequeños no nos acordamos de nada hasta un punto o edad. Es bueno que la ciencia vaya avanzando poco a poco y demostrando cosas que uno nunca imagino posible. La memoria tiene un espacio tan grande que algunas cosas se pierden en ella, las cuales nunca volvemos a recordar, momentos, lugares, etc. Creo que uno de bebe pasa por muchos momentos en los cuales hoy ni sabemos, gracias a nuestra familia sabemos de nuestra pequeña infancia. Los momentos vividos han sido muchos y a medias podemos recordar. Gracias al Hipocampo solemos olvidar cosas innecesarias y otras quedan marcadas el resto de nuestras vidas. Vamos viendo y viviendo nuevas cosas, muchas se olvidan otras empiezan hacer parte de nuestro pasado, creo que los momento o recuerdos no se borran como lo dijeron en la noticia... tal ves los recuerdos están en algún lugar de nuestra memoria,pero se nos hes difícil llegar allí.

    ASPECTO NEGATIVO:Cuando el Hipocampo sufre algún daño este hará que nosotros no podamos recordar nada. Muchas personas en la actualidad sufre de la enfermedad llamada alzheimer que cuando llaga a su punto máximo, se nos olvidar como comer, hablar, caminar, entre otras actividades comunes en nuestras vidas, en pocas palabras pareceremos bebes. Esta enfermedad puede que lleve a la muerte alguna persona y suele darse mas en las personas de la tercera edad. Otro aspecto negativo es la falta de memoria, cada vez que aprendemos algo nuevo o vemos algo otras cosas se olvidan, algunas importantes otras no. Quisiéramos recordar muchas cosas de nuestra niñes pero no podemos por mas que hagamos un esfuerzo, solo podemos imaginarla a través de las historias que nos cuentan nuestros padres, y si recordamos son momentos, imágenes cortadas en las cuales no se encuentra el otro suceso, imágenes perdidas en un mundo de recuerdos a blanco y negro.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticias es muy clara en el hecho de que nos responde la pregunta que todos nos hacemos y es ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebes? Y todo esto se debe a que estudios e interrogantes de los vacíos de la memoria, demuestran como a lo largo de investigaciones de profesionales y de personas capacitadas en el tema de la amnesia infantil, como se puede ver en la noticia, nos da un claro ejemplo el cual es el caso del padre del psicoanálisis Sigmund Freud entre otros, se puede llegar a decir que esto es uno de los interrogantes que tenemos la sociedad, pues se ha ocupado gran cantidad de tiempo para su estudio. Existen muchos factores que causan asombro pues ay cierta cantidad de personas que se acuerdan de algunos recuerdos de su niñez, pero si lo vemos de cierta manera no es tan bueno pues son muy pocas las personas que logran acordarse de episodios vividos, es bueno pero no tan creíble aun así según los psicólogos es posible, Qi Wang la psicóloga responsable del tema, da a conocer su teoría particular haciendo de manera lógica la cual se podría apreciar que es verdad, uno de los obstáculos de la sociedad que es muy importante resaltar es el que, en las distintas culturas que se hayan impuesto podría ser la clave.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues de por si es muy interesante esta noticia ya que nos quita dudas, pero pues eso no indica que no haya algún aspecto negativo ya que es feo que no se encuentre la manera en la cual nosotros podamos recordar nuestra infancia, ya que se puede deducir que son unos de los mejores momentos de nuestra vida, a un lo psicólogos expertos en el tema, gastaron mucho tiempo en descubrir la respuesta a una pregunta crucial aun así la encontraron, pero sin embargo me gustaría que fueran más haya he hicieran lo posible por encontrar una solución a nuestra amnesia infantil. De por si esta noticia no llega a ninguna conclusión, pero fue muy interesante ya que nos quitó de en sima una duda en la cual se creía sin respuesta, también se dedujo que a largo de nuestra vida se retiene más momentos, pero a su vez los momentos vividos anterior mente se van olvidando, pero a un queda un interrogante por resolver, y es el de encontrar una solución para la amnesia infantil.

    ResponderEliminar