lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - CIENCIAS.



El CSI colombiano

Un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres.
 El laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina. En los últimos años han trabajado con casi 7.000 cadáveres. La mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias. Foto: Juan Carlos Sierra

Sus huesos yacen en una de las mesas. Al lado se puede ver un uniforme raído, probablemente de un soldado, unos calzoncillos azules, unas medias y una bayetilla amarilla. Su cráneo deja ver las piezas de un complejo rompecabezas armado con extremo cuidado. Dos agujeros lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo que no se sabe es quién es, aunque hay una pista que podría permitir confirmar su identidad: una dentadura completa que tiene una gran particularidad: dos muelas que –al mismo tiempo– ocupan el lugar que le correspondería a solamente una de ellas.
Tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación. La mayoría de restos que llegan a sus instalaciones tienen muchos menos elementos. A veces tan solo llegan un par de falanges o vértebras, si hay suerte con pedazos de la ropa que llevaban puesta, desenterrados en algún rincón de Colombia. En los últimos años este equipo ha trabajado con casi 7.000 cadáveres. Cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias.
Los 21 profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país. Recogen sus vestigios a veces décadas después de que se produzcan los hechos e intentan entregar la mayor verdad que se pueda encontrar en estos. La mayoría lleva más de 20 años ejerciendo esa labor. Por sus manos han pasado casos emblemáticos: la tragedia del Palacio de Justicia, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim. “Colombia tiene una deuda con sus muertos: buscarlos y regresarlos a sus familias. Ese es nuestro trabajo”, explica el antropólogo Jaime Castro Bermúdez.
Para que un cadáver llegue hasta ese laboratorio, ubicado en el búnker de la Fiscalía y el más moderno de América Latina, su muerte debe estar siendo investigada en el marco de un proceso penal. En ese momento ya se han surtido las etapas de investigación del caso y la exhumación del cuerpo, ordenada por un juez y llevada a cabo por estos mismos profesionales. A algunos los desentierran en los cementerios, pero a otros los van a buscar a la mitad de la selva. A veces se necesitan hasta dos helicópteros, el acompañamiento de un escuadrón del Ejército y una operación de varias semanas para recuperar los cuerpos. Por eso, el trabajo de este equipo mezcla un poco de Indiana Jones con el de científico de microscopio.
El proceso es complejo porque como explica el médico forense Erick Rodolfo Ruiz “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.
El médico Ruiz y el antropólogo Bermúdez estudian detenidamente otro esqueleto en la mesa contigua a la del hombre con el uniforme camuflado. Si bien cada equipo debe estar conformado también por un odontólogo, en ese caso no se necesita pues en la exhumación no encontraron el cráneo. Solo algunos huesos, un jean al que solo le quedan los bolsillos y una camiseta de Millonarios rasgada por la mitad en el lugar en el que quedaría el abdomen, de la cual, ellos dicen, se podría concluir que fue víctima de una evisceración o de varias puñaladas. Al lado reposa el cuerpo de un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos, con algunos calendarios de almacenes, un dije en forma de mariposa y una tarjeta de un asesor de pensiones.
Ruiz explica que cada uno de esos detalles puede ser fundamental para encontrar la verdad. Muchos reconocen a sus familiares por las prendas que tenían el día que desaparecieron y, por eso, la Fiscalía tiene un inventario con fotos de todo lo que van encontrando. A otros les han podido determinar su ciudad de origen o la posible fecha de su muerte por un recibo guardado en un bolsillo. Estos elementos se vuelven más relevantes cuando el cuerpo no está completo. El médico explica que algunos grupos al margen de la ley suelen desmembrar los restos de sus víctimas para sembrar terror o para entorpecer las investigaciones de los hechos. “Aquí uno se impresiona de lo malos que podemos ser los colombianos”, concluye Bermúdez.
La labor científica que ejerce cada uno de los miembros del equipo es muy específica. A grandes rasgos, el antropólogo lidera al grupo en la exhumación y realiza el posible perfil de las víctimas. El médico analiza las lesiones y puede concluir con base en la evidencia hace cuánto se produjo la muerte y sus causas. El odontólogo, a través de la carta dental, que es una especie de cédula que tienen todos los seres humanos, puede determinar el sexo, el patrón racial, la edad y hasta la identidad de las personas. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Todos los profesionales que intervienen en esta cadena sirven como peritos después en los procesos penales, algo así como unos testigos científicos de lo que leyeron en los restos de las víctimas. “Le dedicamos mucho tiempo a cada caso. Esto no es CSI en donde todo se resuelve en una hora”, dice Ruiz.
La odontóloga Marta Vélez Vásquez cuenta que, a diferencia de lo que parece, el trabajo forense es muy gratificante. “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años”, relata. La doctora, que lleva 12 años en esa labor, asiste a muchas de las entregas de los cuerpos que logran identificar. Las ceremonias suelen ser sencillas pero muy emotivas. Los restos se entregan en una caja discreta con un pequeño moño. Solo si los familiares le preguntan, ella les explica con detalles, pero sin morbo, cómo murieron sus seres queridos.
El proceso de paz con las Farc seguramente implicará un nuevo capítulo en el trabajo forense en Colombia. La mayoría de muertos que este grupo ha podido identificar vienen de los ejercicios de verdad que se hicieron con los paramilitares. Se sabe que en los acuerdos de La Habana este también es un punto fundamental y se da por descontado que la justicia transicional le entregará al país información sobre otros tantos miles de colombianos. No solo para encontrar a las víctimas de esa guerrilla, sino también a miles de combatientes de ese bando a los que sus familias tampoco han podido enterrar.
Los profesionales de este cuerpo elite aseguran que los equipos humanos y técnicos que tiene Colombia están más que preparados para ese momento. Tantos años de violencia les han dado una experiencia quizás única en el planeta. “Esta es una profesión muy particular. Uno a veces simplemente quisiera quedarse sin tener con qué trabajar”, concluye Bermúdez.
En video: el CSI colombiano

47 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece buena idea lo que hacen en el colegio de colocar estas noticias es un proyecto muy bueno para los estudiantes, ya que nos ayuda para poder tener una opinión sobre lo que pensamos y decimos, me parece una muy buena idea de que estas personas tenga cada una su cargo para saber la edad, cuánto tiempo lleva de muerto, su sexo, su color de piel .De cabello, de que región proviene, quien es. Es bueno que el CSI Colombiano tenga diferentes expertos para analizar e investigar los cuerpos de los desaparecidos, se puede decir que llegan 7.000 cuerpos sin ninguna identificación en el año y ellos deben investigar y hallar cuál es su familia para entregarles el cuerpo y que no quede como otro cuerpo más, Estos expertos resuelven aproximadamente 2.000 casos en el año, a pesar de que los expertos tratan de ayudar a estos cadáveres que nadie los conoce y tratar de re-ubicar su familia, para tener una buena despedida y no morir sí que nadie haya sabido de ti nada o que hayas muerto sin que nadie sepa.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como también tiene sus ventajas también tiene sus desventajas debe ser horrible trabajar mirando, revisando cadáveres, analizando su muerte y más cuando son cuerpos de niños muertos , violados , muertos de una forma tan imaginable, para ellos debe ser fuerte trabajar tener agallas para trabajar en un lugar así, Cuando revisan el cuerpo de un amigo , familiar ,conocido, debe ser deprimente para ellos ya que deben hasta soñarse con esos cadáveres , también pienso que deberían poner más expertos en el CSI Colombiano para que más cuerpos tengan oportunidad para encontrar a sus familiares ,y debería tener una mejores instalaciones y más equipos de trabajo para los trabajadores como: Médicos forenses, Antropólogos, Odontólogos forenses. Estos valientes profesionales piensan que Colombia va a cambiar bajando sus cifras en los cuerpos de las personas desaparecidas para los Colombianos sería un gran cambio tener ese privilegio tener una cifra baja de cadáveres, sería un orgullo bajar este tipo de cifra ya que pues la mayor parte de los cadáveres eran los de las F.A.R.C. y como estamos en paz sería algo inconcluso si no bajan esos números.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me pareció una noticia muy impactante ya que la verdad yo no tenía ni la menor idea de que esto existiera ni mucho menos, al momento de leer esta noticia me di cuenta de cuantas cosas increíbles podemos alcanzar los Colombianos y cuan influyentes podemos ser a lo largo de los años para diferentes generaciones. Me parece una noticia excelente de que el CSI de Colombia se considere el mejor o más moderno que tiene Latinoamérica; me parece muy chévere, divertido y peligroso este trabajo que están haciendo estos forenses y creo que por parte es un muy buen ejemplo para las personas o niños Colombianos que piensan estudiar o ser forenses cuando ya sean grandes ya que les están demostrando que no siempre este tipo de trabajos los van a encontrar y van a hacer un buen trabajo fuera del país (para ser más exactos con alguno de todos los CSI que hay en estados unidos) sino que aquí en su país también podrían ejercer esta labor que ellos quieren hacer y además de eso le podrían colaborar a todos esos forenses que tratan de descifrar toda la historia y sucesos de nuestro país. La verdad estoy muy orgullosa por todas las cosas que han logrado y la constancia que todos ellos han tenido en las investigaciones de cada caso que se les presenta.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es el hecho de que me imagino que nadie (excepto los trabajadores y el estado) sabían que este equipo existía y mucho menos que habían colaborado en dar tantos resultados de algunos de los sucesos importantes en la historia de nuestro país, gracias a los restos que encuentran en el cadáver o en la escena del crimen. La verdad me sorprende mucho el hecho de que ya hayan pasado veinte años desde que este equipo se creó y empezó a servir. Creo que estas personas o trabajadores se debieron de haber sentido un poco mal por el hecho de que casi nunca les han dado créditos por los hallazgos que ellos han hecho, además de eso el hecho de que todos se la pasen hablando de este tema peso solamente resaltando a lo que son los equipos de CSI de estados unidos y todo lo que ellos han logrado a lo largo de los años (tanto que ya hasta tiene más o menos cinco series en televisión internacional). Considero un hecho muy triste a lo que se refiere la noticia como “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzaríamos a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra” me refiero a que es triste por el hecho de que con tan solo esto nos están diciendo que verdaderamente fueron tan grandes las catástrofes que no podrían nuca terminar todo lo que termino como resultado de estas. La verdad me decepciona el hecho de que hayamos hecho un “trato de paz” con las personas que fueron los responsables de que estos forenses tengan tanto trabajo hoy en día y que a pesar de que trabajan todos los días sin parar no creen que vayan a terminar sus investigaciones por tantos muertos que las Farc dejaron.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que desde mi punto de vista yo no sabia que existia un CSI colombiano y para mi es algo nuevo así que aparte de que esta noticia me informo o me mostró algo nuevo ahora conozco sobre el CSI y se el objetivo que tiene y lo fantástico y complejo que es esto ya que como sabemos en un articulo que leí decía como trabajan ello y era así, sus huesos yacen en una de las mesas. Al lado se puede ver un uniforme raído, probablemente de un soldado, unos calzoncillos azules, unas medias y una bayetilla amarilla. Su cráneo deja ver las piezas de un complejo rompecabezas armado con extremo cuidado. Dos agujeros lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo que no se sabe es quién es, aunque hay una pista que podría permitir confirmar su identidad: una dentadura completa que tiene una gran particularidad: dos muelas que –al mismo tiempo– ocupan el lugar que le correspondería a solamente una de ellas y asi era que trabajaban y ese es el aspecto positivo.

    NEGATIVO: En cuanto al aspecto negativo pienso el proceso es complejo porque como explica un médico forense no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, se asegura que aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra asi que si pienso que este proceso es muy complejo.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Yo desde hace ratos ya sabia mas o menos como era esto de la medicina forense y lo digo por experiencia propia pues de conflictos así tengo recuerdos amargos, pero en fin, muy pero muy gratificante es para mi y creo que para todos los colombianos que contemos con los mejores profesionales y las mejores tecnologías de américa latina, me parece fenomenal el trabajo que estas personas hacen para devolverle a las familias a sus familiares desaparecidos, me parece increíble la labor que se ha adelantado en estos años, pues el entregar tantos cuerpos es algo único y si todos quisiéramos que no hubiera mas trabajo pero por desgracia todavía queda y mucho, para una familia en esa condición no hay ningún deseo mas fuerte que poder darle cristiana sepultura a su familiar, no hay gratitud mas grande que por fin darle el descanso eterno, después de tanto sufrir de los colombianos, después de tanta muerte y de tantas tragedias creo que es mas que justo que esta situación termine, ya somos muchos los colombianos afectados por la guerra, esperemos que el proceso de paz sea legitimo y no una propaganda, porque en serio que el pueblo colombiano pide la paz a gritos, todos queremos vivir en PAZ y que a Colombia vuelva la armonía que hace tantos años ya se había perdido.

    ASPECTO NEGATIVO: De esta guerra nos han quedado cicatrices que nunca sanaran, pues nos han herido donde mas nos duele, en nuestro corazón, quitándonos a las personas que mas queremos y lo que es peor hacernos esperar tanto tiempo para después saber que están muertos, créanme que cuando un familiar se desaparece y lleva ya mucho tiempo, tu sabes que no la ha pasado bien y si sabes en que manos esta, solo quieres una cosa, que vuelva así sea muerto o vivo, solo quieres saber que ya puede descansar en paz, solo quieres tenerlo en tus manos una ultima vez, a fin de cuentas a todos nos llega la hora y no hay que tenerle miedo a eso hay que tenerle miedo a la forma en la que nos llegue, desgraciadamente a muchos colombianos otros desgraciados se la han adelantado y de una manera muy drástica, para mi todos los de las farc y los guerrilleros deberían pagar con lo que han quitado, con su propia vida pues para mi es lo mas justo, y aun así es muy poco ese castigo para personas que no les importa decir que han matado a miles de colombianos y de las maneras mas terribles, a mi el proceso de paz no termina de convencer pero solo quiero una cosa que que todo lo que esta prometiendo en gobierno se cumpla, que las familias encuentren a los desaparecidos y que para por fin este conflicto que nos ha marcado y nos ha hecho mas fuertes, ojala se acabe esta tragedia de tantos años.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Yo desde hace ratos ya sabia mas o menos como era esto de la medicina forense y lo digo por experiencia propia pues de conflictos así tengo recuerdos amargos, pero en fin, muy pero muy gratificante es para mi y creo que para todos los colombianos que contemos con los mejores profesionales y las mejores tecnologías de américa latina, me parece fenomenal el trabajo que estas personas hacen para devolverle a las familias a sus familiares desaparecidos, me parece increíble la labor que se ha adelantado en estos años, pues el entregar tantos cuerpos es algo único y si todos quisiéramos que no hubiera mas trabajo pero por desgracia todavía queda y mucho, para una familia en esa condición no hay ningún deseo mas fuerte que poder darle cristiana sepultura a su familiar, no hay gratitud mas grande que por fin darle el descanso eterno, después de tanto sufrir de los colombianos, después de tanta muerte y de tantas tragedias creo que es mas que justo que esta situación termine, ya somos muchos los colombianos afectados por la guerra, esperemos que el proceso de paz sea legitimo y no una propaganda, porque en serio que el pueblo colombiano pide la paz a gritos, todos queremos vivir en PAZ y que a Colombia vuelva la armonía que hace tantos años ya se había perdido.

    ASPECTO NEGATIVO: De esta guerra nos han quedado cicatrices que nunca sanaran, pues nos han herido donde mas nos duele, en nuestro corazón, quitándonos a las personas que mas queremos y lo que es peor hacernos esperar tanto tiempo para después saber que están muertos, créanme que cuando un familiar se desaparece y lleva ya mucho tiempo, tu sabes que no la ha pasado bien y si sabes en que manos esta, solo quieres una cosa, que vuelva así sea muerto o vivo, solo quieres saber que ya puede descansar en paz, solo quieres tenerlo en tus manos una ultima vez, a fin de cuentas a todos nos llega la hora y no hay que tenerle miedo a eso hay que tenerle miedo a la forma en la que nos llegue, desgraciadamente a muchos colombianos otros desgraciados se la han adelantado y de una manera muy drástica, para mi todos los de las farc y los guerrilleros deberían pagar con lo que han quitado, con su propia vida pues para mi es lo mas justo, y aun así es muy poco ese castigo para personas que no les importa decir que han matado a miles de colombianos y de las maneras mas terribles, a mi el proceso de paz no termina de convencer pero solo quiero una cosa que que todo lo que esta prometiendo en gobierno se cumpla, que las familias encuentren a los desaparecidos y que para por fin este conflicto que nos ha marcado y nos ha hecho mas fuertes, ojala se acabe esta tragedia de tantos años.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO : el lado positivo de esta noticia es que es un proyecto muy bueno para los estudiantes, ya que nos ayuda para poder tener una opinión sobre lo que pensamos y decimos, me parece una muy buena idea de que estas personas tenga cada una su cargo para saber la edad, cuánto tiempo lleva de muerto, su sexo, su color de piel,el cabello, de que región proviene, quien es, su alimentación, etc. Por otro lado puedo agregar que excelente de que el CSI de Colombia se considere el mejor o más moderno que tiene Latinoamérica; me parece muy chévere, divertido y peligroso este trabajo que están haciendo estos forenses y creo que por parte es un muy buen ejemplo para las personas o niños Colombianos que piensan estudiar o ser forenses cuando ya sean grandes ya que les están demostrando que no siempre este tipo de trabajos los van a encontrar y van a hacer un buen trabajo fuera del país (para ser más exactos con alguno de todos los CSI que hay en estados unidos) si no que nuestro país Colombia se muestre el buen trabajo que puede hacer, y la mejor forma de demostrarlo es con trabajos como estos que hace nuestro CSI.
    COMENTARIO NEGATIVO: el lado negativo de esta noticia es que debe ser horrible trabajar mirando, revisando cadáveres, analizando su muerte y más cuando son cuerpos de niños muertos , violados , muertos de una forma tan imaginable, para ellos debe ser fuerte trabajar tener agallas para trabajar en un lugar así, Cuando revisan el cuerpo de un amigo , familiar ,conocido, debe ser deprimente para ellos ya que deben hasta soñarse con esos cadáveres , también pienso que deberían poner más expertos en el CSI Colombiano para que más cuerpos tengan oportunidad para encontrar a sus familiares ,y debería tener una mejores instalaciones y más equipos de trabajo para los trabajadores como: Médicos forenses, Antropólogos, Odontólogos forenses, etc. Por otra parte puedo agregar que también es algo negativo que De esta guerra nos han quedado cicatrices que nunca sanaran, pues nos han herido donde mas nos duele, en nuestro corazón, quitándonos a las personas que mas queremos y lo que es peor hacernos esperar tanto tiempo para después saber que están muertos, créanme que cuando un familiar se desaparece y lleva ya mucho tiempo, tu sabes que no la ha pasado bien y si sabes en que manos esta, solo quieres una cosa, que vuelva así sea muerto o vivo, solo quieres saber que ya puede descansar en paz, solo quieres tenerlo en tus manos una ultima vez, a fin de cuentas a todos nos llega la hora y no hay que tenerle miedo a eso hay que tenerle miedo a la forma en la que nos llegue.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo el CSI es una franquicia de medios de los programas de televisión estadounidense creados por Anthony E. Zuiker y exhibidos en la cadena CBS, que trata de científicos forenses que dan a conocer las circunstancias de misteriosas muertes y de delitos cometidos por criminales de la ciudad. Aquí en Colombia tenemos nuestro propio CSI conformado por Médicos, Antropólogos y Odontólogos Forenses, su trabajo es muy bueno ya que deben identificar las causas y forma de deceso es decir de su muerte, parten con cuerpos encontrados hace mucho tiempo y que aún no se sabe su identificación, buscan la verdad detrás de estos cadáveres, como realmente murieron y aparte de eso los buscan los identifican y entregan a la familia correspondiente, familias que llevan preguntando y buscando sobre sus seres queridos que desaparecieron por meses y años, dando algo de alivio porque el dolor no se borrara en estas familias. La mayoría de las victimas desaparecidas fueron por causa del conflicto que se ha tenido con las guerrillas, paramilitares y delincuencia común. La labor de estos miembros del CSI Colombiano es de exaltar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que son muy pocos miembros que conforman esta organización, pues se registra un número muy alto de desaparecidos y estas investigaciones se toman su tiempo en analizarlas y poder extraer una historia que satisfaga a su familiar, pues son muchos los elementos y detalles que deben tener en cuenta para saber su edad, origen e incluso hasta su posible fecha de muerte, con el proceso de paz que se está llevando a cabo se les aumentara el trabajo, pues es la obligación de estos miembros de la guerrilla entregar e identificar sus víctimas y entregarlas a sus respectivas familias y de los miembros muertos incluso de ellos mismos y dar algo de tranquilidad a tantas familias que lloran la ausencia de sus seres más queridos. Al aumentar el trabajo para estos médicos, antropólogos y odontólogos forenses se tomara su tiempo y podran pasar otros años más de dolor y sufrimiento.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTOS POSITIVOS: desde mi punto de vista positivo de esta noticia pienso que los médicos, odontólogos forenses, y antropólogos al tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación.
    Me parece una excelente idea que en Colombia exista la CSI ya que a través de la carta dental, que es una especie de cédula que tienen todos los seres humanos, puede determinar el sexo, el patrón racial, la edad y hasta la identidad de las personas. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Todos los profesionales que intervienen en esta cadena sirven como peritos después en los procesos penales, algo así como unos testigos científicos de lo que leyeron en los restos de las víctimas.
    ASPECTOS NEGATIVOS: desde mi punto de vista negativo, pienso es difícil para los médicos y los forneces averiguar el nombre de estas personas y la forma en la que fue asesinada, cuando llegan con muy pocos miembros de su cuerpo, ya que los 21 profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, odontólogos forenses, y antropólogos, han visto lo peor de la guerra en el país. La mayoría lleva más de 20 años ejerciendo esa labor. Por sus manos han pasado casos emblemáticos: la tragedia del Palacio de Justicia, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim.
    El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta de el trabajo que tienen día a día estas personas y lo mucho que se esfuerzan para poder ayudar a muchas familias las cuales están buscando algún ser querido el cual hace ya un tiempo desapareció por diferentes razones y que desde aquella fecha no saben absolutamente nada de él, estas personas no tienen un trabajo fácil ya que como lo dice la noticia no es simplemente meter un hueso en un scanner y que de una vez aparezca en la pantalla de este la cédula de ciudadanía y todos los datos que requieren para poder entregarles los restos a sus familiares no, no es así ya que muchas veces algunos huesos o cadáveres quedan irreconocibles y tienen que hacer una investigación aún más complicada que la que hacen normalmente con los demás cuerpos que llegan a esta entidad, por otro lado podemos darnos cuenta de como contribuyen estas personas al país y ayudan a que cada día mejoremos muchas cosas y seamos mejores que antes.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces nosotros nos los colombianos no sabemos nada acerca de estas personas que día a día se esfuerzan para ayudarnos a hacer de este país uno mejor y poder contribuir a nuestra patria como todos lo deberíamos hacer, puedo estar casi segura que muchos de los colombianos no saben nada acerca de estas personas que nos ayudan a mejorar y por aquellas razones sus labores no son reconocidas como deberían serlo, además de esto muchas personas han sido desaparecidas en estos años y ellos no alcanzarán a reconocer los huesos y a investigar sus cadáveres cosa que realmente es preocupante ya que muchas familias en este momento están a la espera de saber algo acerca de algún ser querido que hace ya un tiempo prolongado no tienen conocimiento acerca de ellos, finalmente podemos darnos cuenta que aún el conflicto armado continua y por razones como estas cada vez más cadáveres tendrán que ser investigados.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que a mí me parece muy bueno el que la fiscalía se encargue de devolver cada muerto a su familia y también me parece muy bueno el como a avanzado la tecnología ya que nos permite identificar con pequeñas pistas a quien pertenecía ese cuerpo y de esa forma entregarlo a su familia, me parece muy buena la labor que hacen los médicos forenses al ayudar de esta forma a las personas ya que en la mayoría de los casos los muertos a los cuales les buscan sus familias, usualmente son militares los cuales perdieron la vida en batalla y producto de la guerra que los único que ha dejado no han sido más sino muertos por lo tanto me parece muy bueno que el país cumpla con su deber de regresar los cuerpos de estas personas a sus familias ya que es un deber que tiene el país con estas personas. Me parece muy bueno también el que en Colombia se contemos con el laboratorio más moderno de américa latina el cual permite hacer todos los procesos requeridos con mayor eficacia.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que a mi punto de vista y al de yo creo que muchas personas más en el país, es muy preocupante la cantidad de muertos que nos ha dejado la guerra, porque la guerra eso es lo único que nos deja junto con familias buscando a sus nietos, sobrinos, padres, hijos, abuelos, tíos, primos…… etc. Y demás personas que por alguna razón ya no hacen parte de sus vidas, y aparte de que pierden a esta persona, deben esperar una buena cantidad de tiempo que es lo que se tardan lo médicos forenses en saber cuál es la causa de su muerte o en algunos casos saber qué persona es la que está muerta; ya que hay muchas personas en el `país que tan solo buscan el mal para los demás así que se encargan de matar personas y para no ser atrapados por la ley, entonces le hacen el proceso mucho más difícil a los forenses desmembrando a sus víctimas ya sea o para sembrar terror o para entorpecer las investigaciones relacionadas con la muerte de dicha persona para que así no los metan a la cárcel ni los hagan pagar por todos los males que han hecho.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Me parece que esta noticia del CSI (Crime Scene Investigation, o en español, Investigaión de la Escena del Crimen) de Colombia es algo excelente, ya que como se nos afirma en el texto, el CSI de Colombia posee gran tecnologia, ubicando a Colombia como uno de los paises de America Latina con la mejor tecnologia dentro de estos centros de investigación criminal. Tambien pues esta noticia es algo increible de los que muy pocas personas sabian, porque en verdad yo no sabia de la existencia de un CSI en Colombia, y este centro de investigación es una gran muestra de que Colombia esta avanzando, buscando un futuro, noticias como esta, como la de Medellin, son noticias que nos muestran que Colombia es una pais que esta en evolución, que se esta desarrollando para llegar a ser en un futuro no muy lejano un pais desarrollado.
    NEGATIVO: Pienso yo que lo malo de estaa noticia en si es el desconocimiento que tiene la mayoria del pueblo colombiano sobre esta noticia, ya que esta labor que se hace en los centros de investigación criminal es grandiosa porque se determina como mi¿urio la persona, detectan quien es para despues podersela entregar a la familia, entonces podemos decir que es una magnifica labor porque de una u otra forma las familias pueden estar con su ser vivo, no es forma fisica si no espiritual, y entonces no se va a tener un vacio tan grande por la perdida del familiar, pero en si eso es como lo negativo de esta noticia, ya que es muy malo que el pueblo colombiano no conozca la existencia de estos centros en Colombia que le hacen mucho bien a todo el pueblo en general, ya que no estamos excentos a nada ni sabemos que va a pasar el día de mañana.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Sin palabras, que gran dedicación e investigación le dedican día día este grupo de trabajadores del CSI a nuestro país, para mi opinión es un buen trabajo y como dice en esta noticia no hay nada mas satisfactorio que ver la cara de alegría de los familiares al encontrar ,los cuerpos de una persona que perdieron un día como cualquiera sin explicación alguna. Tal vez es ignoracia pero muyy pocas personas incluyendome no sabia de estos equipos de trabajo, equipos que hacen de una Colombia mejor, personas que sin importar las horas que tengan que estar en un estudio de estos día a día para una respuesta y explicación, sinceramente opara mi esos si son los heroes de Colombia. Estamos desarrollando una ''evolución'', un desarrollo, menos noticias m,alas y más buenas y positivas. Gracias al acuerdo de Paz, podrermos notar satisfactoriamente que ya no habran tantos muertos día a día debido a estas masacres, cada vez por una Colombia mejor.

    ASPECTO NEFGATIVO: Es triste escuchar la cantidad de muertos que hay casa día, sinceramente es una problematica sin fin, tienen que estudair miles de cuerpos, se dice que ni con todos los equipos del mundo se podria acabar esta labor rápidamente, sinceramente me duele ver al país en que nací así, con muertos todos los días y más que todo por causas violentas, porque no hay paz en nuestros corazones; yo sólo espero que con este acuerdo de Paz firmado recientemente cambien muchas cosas, se acabe tanta violencia en Colombia, no hayan pueblos afectados y mucho menos personas por estos ataques, y no solo estos si nos las riñas, violaciones, peleas sin causas. Espero que las familias puedan encontrar los cuerpos de sus familiares geracias a la ayuda del CSI colombiano, y que disminuya esta problamatica, poco a poco lo lograremos. El problema podía acabar de raíz si se inculca más educación, para que los niños que estamos creciendo sembremos un futuro mejor y acabemos con esta problematica día a día.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que a las personas se les sea informado que el estado colombiano está pagando las deudas que tiene con los ciudadanos colombianos como lo es la devolución de los cuerpos de las personas que se encontraban desaparecidas y quienes fueron victimas de las guerras con las fuerzas armadas al margen de la ley. Esto es un gran alivio para la mayoría de los colombianos, ya que el gobierno desde entonces no había querido responder por aquellas victimas durante la guerra. Me parece muy bueno que esta organización ya haya entregado aproximadamente dos mil cuerpos a sus respectivas familias, ya que de esta forma se están viendo los frutos de los diálogos de paz con las FARC. Encontrándonos en uno de los países con mayor numero de violencia en latinoamerica es muy gratificante saber que aquellas personas que se encargan de la identificación y entrega del cuerpo son gente que está excelentemente preparada, ya que de esta forma han podido entregar casi dos mil cuerpos, y mayormente el reconocimiento se les debe ser entregado a ellos quienes han realizado su ardua labor de una forma muy eficiente.
    ASPECTO NEGATIVO: es muy desconcertante saber que Colombia es un país considerado como uno de los que tiene más violencia en Latinoamérica. En realidad la mayoría de los colombianos no están de acuerdo con que se sigan llevando a cabo los acuerdos de paz con las FARC, ya que hasta el mismo presidente de Colombia se ha dado cuenta el devastador número de víctimas que ha dejado estas fuerzas armadas, en realidad para nadie es beneficioso que líderes de las FARC tomen el poder en el gobierno, cualquier cosa puede pasar, pero los mandatarios pretenden no saber lo que suceden, y quieren firmar un acuerdo de paz con estos asesinos. Como el artículo periodístico lo da a conocer, el mayor número de víctimas que se han encontrado han muerto a causa de las fuerzas armadas al margen de la ley, lo que el CSI colombiano nos quiere dar a conocer es un mensaje para que los colombianos nos demos cuenta a qué nos estamos enfrentando, y con quienes estamos firmando un acuerdo de paz.
    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA 8A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que Un equipo de médicos, antropófagos y odontólogos forenses en la Fiscalia buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres. Esto se hace con el fin de que las personas que tuvieron familiares que murieron y nunca fueron devueltos porque no fueron identificados, esto les da la oportunidad de recuperar a los cadáveres de sus familiares. Eta organización esta compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país,. Es bueno saber que el país se este preocupando por entregar a estos cuerpos, ya que esto le da gran tranquilidad o felicidad a los familiares de los muertos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas muertes son de soldados caídos en batallas, por ejemplo en este caso a este cadáver de un soldado se le encontraron dos agujeros que lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo cual indica que la mayoría de estas muertes fueron causadas por las farc, pienso que estos estudios debieron ser realizados mucho tiempo atrás, ya que muchas familias no han podido encontrar los cadáveres de sus seres queridos, ademas creo que no todos los cadáveres serán entregados, ya que muchas veces no se cuenta con ´pistas claras que lleven a una idea clara y concreta.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que hoy en día estamos contando afortunadamente con médicos forenses que tienen mayor experiencia y son más especializados; las familias colombianas que perdieron alguna vez a un ser querido y que probablemente esté muerto mediante las labores de identificación de cuerpos que esta haciendo la fiscalia podrá encontrarlo y darle Santa sepultura. La mayoría de los muertos son menores de veinticinco años, existen cerca de setenta y cinco mil desaparecidos en Colombia; hay tres mil quinientos en identificación por este motivo nos damos cuenta de que el país cuenta con unos excelentes médicos forenses que llevan a cabo sus labores en los laboratorios de la fiscalia. El trabajo de identificación lo hacen: los antropologos, médicos y odontologos; este país que debe mejorar la tasa de mortalidad tan alta que tiene por que le esta causando mucho daño a la ciudadanía.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente, hoy en dí vivimos en un país en el cual existe demasiada violencia y por este motivo las personas que trabajan en los laboratorios de la fiscalia siempre van a tener más y más cuerpos que identificar si no se hace algo para poder calmar esta ola de violencia que viene azotando al país, lo que se debe proponer el presidente Juan Manuel Santos es atacar con todo las bandas de narcotrafico que son una de las mayores amenazas que además de dejar muertos en el país están contribuyendo para que maten a otras personas, personalmente pienso que este país está como está por el mal gobierno que se ha estado llevando a cabo a lo largo de muchos años por todas las injusticias que hacen, esto sin mencionar que se tiene una deuda externa de 111.820 millones de dólares, lo cual es mucho dinero considerado a que el país también está recuperándose de el paro camionero en el que también se perdió mucho dinero debido a que se paro el comercio en todo el país.

    ResponderEliminar

  19. ASPECTO POSITIVO: Es increíble como en Colombia existen estos grupos de personas que trabajan de manera unida con el fin de investigar hasta obtener su objetivo que es identificar el cuerpo de una persona para luego entregársela a sus familiares lo cual es muy emotivo puesto que deben haber muchas personas las cuales tienen algún familiar desaparecido y lo llevan buscando por muchos años sin obtener respuestas pero cuando reciben el cuerpo al menos sabe que esta persona ya no se encuentra sufriendo, que se encuentra en paz y ya lo ha encontrado para finalizar la búsqueda. Por otro lado como se puede ver este trabajo puede ser muy difícil en algunos casos porque se encuentran algunas veces los cuerpos incompletos con muy pocas pistas, algo asombroso es hasta dónde puede llegar el trabajo de un odontólogo que puede llegar a saber el sexo, la raza y hasta la identidad de la persona fallecida. Estos pequeños grupos de personas son los que ayudan a la comunidad a devolverle a sus seres queridos y acabar con aquella intriga de si estará bien o no y hacer hasta lo imposible para identificarlo y saber las causas de su muerte aunque en algunos casos sea muy difícil ya que no existe una maquina donde analice el hueso y nombre la identidad de la gente.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que a veces este trabajo tiene un grado elevado de dificultad al momento de identificar el cadáver puesto que los asesinos pueden llegar a hacer actos inhumanos como desmembrar a una persona, masacrarla y un montón de cosas con el fin de que la fiscalía no encuentre su cuerpo y entorpezca el trabajo que se le realizará al cuerpo para saber la identidad. Por otro lado es negativo el hecho de que estos investigadores encuentren cuerpos de menores de edad con signos de disparos y maltratos, y saber que no pudieron estar ahí para evitarlo o preguntarse como habrá muerto y si habrá sufrido… A veces este tipo de trabajo puede ser un incógnita la cual no se sabe si se resuelva por completo, además teniendo en cuenta otro punto de vista es que hay más de doscientos mil cuerpos desaparecido que la fiscalía busca encontrar de los cuales un pequeño porcentaje se identifican y devuelven a sus familias lo que da a entender que por más que quieran muchas veces las cosas pueden llegar a ser muy complicadas y no llegar al objetivo de conocer quieren eran, las causas de su muerte o la paz de sus familiares sin saber cómo está y donde se encuentra.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Me parece que esta noticia tiene muy poco de que hablar con respecto a lo positivo, aparte de que estos médicos, antropólogos y demás traten de buscar los rastros de los huesos de aquellos colombianos que murieron durante una época de guerra en la que se han encontrado demasiados restos de personas en las que la parte más importante del trabajo es identificarlo, para así entregárselo a su familia, además me parece que deberían darle un reconocimiento o agradecimiento a estos profesionales que han hecho lo posible por devolver los restos de aquellas personas que murieron a su familia con el objetivo de calmarla, hoy en día como estamos en pleno proceso de paz se encontrarán menos muertos en Colombia, mejorando la mayoría de aspectos que rodean a un país.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que esta noticia tiene mucho de que hablar con respecto a lo negativo, ya que hoy en día cada vez se encuentran más cadáveres de colombianos que han muerto a causa de la guerra que presenta nuestro país, por ello es mejor que se realicen o se hagan campañas preventivas para que las personas más que todo los guerrilleros y las personas que solo buscan hacer el mal a las demás, ya que así el país mejorará en todos los aspectos lo que le haría muy bien a las personas que vivimos en él, para llegar a tener un mejor país, además cada día se encuentra familias sufriendo por la muerte de un familiar suyo que pudo haber sido muy cercano a causa de personas que no saben medir las consecuencias de sus actos, si se llegará a terminar con la guerra nuestro país mejorará a un nivel muy alto por encima de los demás.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente siempre tendremos temor respectivas de las cosas que quieres ir se puede tomar tanto positiva como negativa y esta noticia abarca gran parte de las 2 positivamente Esto es algo que influye mucho a toda la sociedad Qué quiere decir ya que las personas le están poniendo pasión a lo que están ejerciendo el trabajo que decidieron tomar para su vida a estas personas se les debe apreciar mucho la labor que están haciendo Ya que gracias a este trabajo muchas familias pueden descubrir porque desapareció como se perdió si Murió o no se murió también gracias a estas personas se pueden descubrir grandes muertes las cuales pueden suceder por problemáticas o cosas que el tiempo hace en si esta noticia alberga cosas positivas ya que gracias estas personas especializadas y que le ponen corazón a lo que están haciendo. Además de lo que resalta mucho esta noticia es que ciertas personas o cierto grupo de personas está especializado en el trabajo que se requiere hacer al cuerpo por ejemplo los odontólogos hacen la parte de la cual se descubre Cuál es el sexo si es joven se es adulto o si es anciano también están las personas las cuales son las encargadas de descubrir el Cómo murió la persona si fue quemada Si fue por un disparo Sí fue masacrada entre diferentes cosas de las cuales siempre llegan a una respuesta.

    ASPECTO NEGATIVO: Por la parte negativa como el mismo video lo condujo y lo dice ellos ya tienen más y más trabajo y eso para ellos es bueno ya que fue así se puede sostener pero para sociedad y la humanidad no le está sirviendo De nada como él dijo en este momento se está haciendo la investigación de 7000 cuerpos los cuales se han investigado alrededor de 2100 y se han entregado alrededor de 2000 o 1800 . Pero aparte de eso nos podemos dar cuenta de que si estos casos pasan pero a la sociedad de la humanidad cada vez les importa menos lo que se hace Es que hayan más muertes hayan más masacres hayan más violencias cosa que estas personas no quieren si ese es su trabajo y les gusta hacerlo y lo hacen con pasión y de corazón pero la humanidad necesita saber que a veces las cosas que haces tan mal si son errores pero que no los vuelvo a repetir me refiero esto al caso de las muertes como el mismo video lo dice todo a la violencia se han descubierto más muertes por mujeres que por hombres en ciertas ocasiones para que no descubran que sexo o como es el cuerpo de quién es lo masacran demasiado cosa que pues a las personas de la investigación y les va a ser muy difícil llegar a descubrir Quién es pero sin embargo todo tiene respuesta otra cosa negativa de esa noticia Es que a veces las personas que están leyendo esto sólo lo leen por leerlo o por saber más información del mundo pero no actúan para que el mundo mejor y para que el mundo cambie.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy interesante que el laboratorio forense con especialización en huesos humanos más avanzado de toda Latinoamérica este ubicado en Colombia, es muy necesario tanto para las comunidades como para la policía, ya que en el aspecto de la comunidad les beneficia porque así se puede hacer justicia y se puede entregar los restos de las personas fallecidas a sus respectivos familiares y en la policía porque les facilita el trabajo con los aparatos de última generación, estas personas que resuelven crímenes examinando los esqueletos de las personas es digno de admiración porque este es el tipo de personas que tienen un propósito en la vida y saben cómo usar todas sus habilidades para el bien del país y hacer justicia.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de esta noticia es que la mayoría de las veces estas personas no son tomadas muy en cuenta y deberían de ser condecorados porque su trabajo no es nada fácil y su tiempo es muy reducido y me parece muy frustrante que las personas no consideren o tomen en cuenta lo afortunadas que son al tener un país tan productivo y avanzado en tecnología, porque no todos los países del mundo tienen la suerte que tiene Colombia de tener los laboratorios más avanzados en el continente sobrepasado a los estados unidos, veces no valoramos las cosas que tenemos y de los servicios que tenemos a nuestro alcance. En si los laboratorios son muy importantes pero pienso que podrían mejorar en cuanto a las expediciones para encontrar a los cadáveres desaparecidos porque hay muchas personas que no tienen información de sus seres queridos desde hace muchos años y como cualquier familia quieren saber sobre esa persona.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: me parece muy interesante esta noticia, conocer informarnos acerca del CSI colombiano me parece algo muy curioso y lleno de cultura, otro de las cosas interesantes de esto es que es el laboratorio forense mas modernizado de américa y eso me parece espectacular, ya que esto facilita el proceso y la investigación de los cuerpos que llegan a este sitio, otro de los aspectos positivos es que el equipo que tiene Colombia en los estudios forenses me parece muy completo, gente profesional y especializada en estas carrera, porque llegar a ser parte de este grandioso grupo forense no debe ser nada fácil, otra de las cosas que me parecen muy interesantes es que la fiscalía misma se encarga de entregar le de una manera muy discreta a la familia el cuerpo de la víctima, otra de las cosas interesantes es el momento en el que hablan del programa de televisión (CSI) que es algo muy diferente a la realidad ya que como lo decía la lectura estos casos de criminalística no se resuelven en una hora.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que la labor que realiza cada una de las personas que se encuentra vinculada en la Fiscalía donde encontramos doctores, antropólogos y hasta odontólogos donde cada uno de ellos está dotado con amplio conocimiento para determinar la muerte de la persona, su sexo y hasta la edad exacta de la persona y además que el trabajo de revisar huesos y cuerpos no es fácil ya que el cuerpo del ser humano es muy complejo pero ellos día a día trabajan duro para que al final se les puedan entregar los restos a aquellos familiares que han buscado su hijo o familiar durante varios años. Otra cosa positiva que se tiene que resaltar es saber que el laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina donde han pasado muchos cuerpos que ha dejado la guerra o que los asesinan. Pero en fin el caso es que se han podido entregar e identificar 2.000 cadáveres. Es muy importante además que las personas que están trabajando en ello sepan la responsabilidad que llevan, realmente aunque es su profesión no debe ser tan fácil ver esta situación que agobia a Colombia, puesto que todas estas muertes y desapariciones han sido la causa de años de guerra.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que es realmente triste ver como en nuestro país se siguen presentando tantas injusticias y tantos asesinatos, es triste ver que no somos conscientes del daño que hacemos, tantos años en guerra y aún no hayamos paz en nuestra sociedad, tantos años y aún no paran las muertes y secuestros, no para la ambición y la corrupción, que triste es ver a nuestro país de esta forma, en donde nosotros mismos atacamos al prójimo, sería muy necesario cambiar y por ello mismo aquí nos hablan o nos comunican de los acuerdos en la Habana y esperamos se lleven a cabalidad y toda la sociedad pueda llegar a esos acuerdos y tener una paz anhelada. Muchas personas y familias inocentes sufren a causa de otros, y no solo en Colombia sino en muchos países del mundo, en donde la guerra es constante, y sería muy bueno que aquellas personas que han hecho tanto daño paguen y acepten sus errores.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    En mi punto de vista, esta es una noticia realmente positiva ya que este equipo de colombianos trabaje diariamente en investigaciones para descubrir las identidades de los cadáveres colombianos muertos por la violencia que cada día carcome al país, esta noticia muestra una verdad que a nadie le gustaría que estuviera sucediendo y los que pueda leer este articulo podrán caer en cuenta y reflexionar sobre esta violencia para así acabar con ella y con estas muertes que cada día van creciendo, como se manifiesta en el artículo los trabajadores de la fiscalía trabajando duro durante días para determinar de que murió, más o menos en qué fecha murió ,cuantos años poseía esa persona y demás datos a los cuales tiene que someterse a muchos experimentos si se podría llamar así, también esta noticia puede motivar a muchos niños y adolescentes a escoger como carrera estos trabajos para así ayudar al país y a esos familiares que por muchos años han tratado de encontrar a sus familiares desaparecidos que en muchos casos se encuentran muertos. Por eso es importante esta labor a la que se sometieron estos especialistas como lo son los doctores que trabajan en la fiscalía de la nación colombiana.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En mi punto de vista lo negativo es que Colombia se encuentra marcada por la violencia que día a día se carcome al país, y saberse que las autoridades políticas pueden ayudar a acabar con la violencia y no solo eso acabar con las bancaria que cada día se fortalece por la corrupción que estos supremos comandantes muestran ante nuestros enemigos que juegan con la violencia, pero aparte de eso es que es muy triste que para que se lleve el proceso de investigar el cuerpo tengan que hacer procesos penales y demás cosas para poder someter estos cuerpos a investigaciones avanzadas con los especialistas de la fiscalía cuando hay personas humildes que no cuentan con los recursos necesarios para empezar con todos estos procedimientos y se rinden a buscar a sus familiares desaparecidos; lo más terrible de todo es que muchos colombianos sabemos que la paz para Colombia no va a llegar y van a seguir estas muertes por un largo tiempo.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Me parece una noticia de mucho interés ya que el CIS es una entidad que se encarga de investigar cuerpos y los delitos donde han sido victimas de la violencia, homicidios graves, guerras, homicidios ocultos, incineraciones, entre otros aspectos. Gracias a los antropologos, los odontologos, y médicos se han podido resolver algunas de las muertes misteriosas que se presentan, estas profesionalidad requieren mucho esfuerzo para poder encontrar la respuesta de cada cuerpo, por lo general para resolver problemas específicos a la humanidad y su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo. Con el paso del tiempo logran entregarles el cadáver a sus familiares con el delito "resuelto"y así mismo ellos investigan, buscan información del ¿cómo?¿porqué? y ¿Dónde? murieron, y para identificar los cadáveres que no han sido reconocidos. Este rol que hacen estas personas causa mucha impresión para muchos colombianos ya que es una labor de importancia para nuestro país, debido a que vivimos en una época del conflicto armado, de guerras, y de ataques donde estos casos de NN eran muy comunes y aún lo son en nuestra actualidad
    NEGATIVO: El CIS es una entidad portadora de malas noticias, de malos recuerdos y malas experiencias. Infortunadamente es necesaria e indispensable en un país como este donde la violencia, la guerra, y el conflicto aún son comunes y son abundantes. Por eso, se necesita de más apoyo financiero para poder contratar más profesionales especialmente forenses, aunque suene cruel decirlo cualquier persona puede recaer en esta situación.Así mismo, un aspecto emocionalmente negativo es el hecho de dar a conocer la noticia cruel que se da en muchos casos a las familias, pienso que se necesitan de psicólogos para poder dar a conocer este tipo de noticias.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente es gratificante ver en Colombia un país que ha sido golpeado por la guerra y la violencia, ver como hay personas que se esfuerzan continuamente para devolver la esperanza a los colombianos de poder dar cristiana sepultura a los restos de sus familiares, se nombra en muchas ocasiones que se dispuesto un lugar específico en la fiscalía para llevar a cabo los procesos de reconocimiento y las investigaciones necesarias que hay que hacer para reconocer los cadáveres, de igual manera siempre hay que tener presente que estas investigaciones pueden durar semana e incluso meses pero siempre se dará con el resultado de las mismas y más aún que con los diálogos que se hacen en la Habana y mediante estas negociaciones se podrá dar con el paradero de muchas personas que han sido asesinado en su gran mayoría por los grupos al margen de la ley, también cabe resaltar la labor que hacen nuestros policías y militares para poder dar con el paradero de estos restos y su valor para enfrentarse a diario con la peor cara que tiene Colombia que es la violencia y la muerte.
    ASPECTO NEGATIVO: Que a pesar de los esfuerzos logrados por estos forenses y demás médicos les será imposible terminar una tarea tan larga como lo es establecer la causa de muerte ¿Cómo murió? Y ¿Quién es?, un trabajo tan difícil como este requiere paciencia y dedicación además son muchos los muertos que han dejado las guerras a lo largo de la historia de Colombia son aproximadamente más de doscientos mil, también hay que tener en cuenta que a veces organizaciones como estas se dejan sobornar por los grandes empresarias y demás personas que poseen grandes cantidades de dinero un ejemplo de este es el polémico caso colmenares que lleva más de 3 años sin dar respuesta alguna sobre la muerte de este muchacho, tocando un punto clave como lo es el dinero y el mundo gira alrededor del mismo y por causas como estas es que Colombia y el mundo cada vez está peor en cuanto a todo lo que hacemos para cambiarlo y transformarlo no resulta tan fácil ya que la corrupción y lo demás entes tanto político como públicos se han visto envuelto en polémicas que dejan en vergüenza el nombre de lo que podemos llamar patria realmente esta es la triste realidad del mundo en el que todo vivimos.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Con la noticia que vemos referente al CSI en Colombia, destacando la labor del trabajo de las de 21 profesionales entre antropólogos , odontólogos y otros forenses que día tras día buscan la identificación de muchos cuerpos que aparecen en nuestro país como N.N o no identificados productos de una guerra sin fin que ha librado nuestro país en los últimos 50 años con un promedio de unos siete mil cuerpos, es satisfactorio ver como estos profesionales desde el buque de la fiscalía buscan dar con la identificación de cada cuerpo que se les piden por medio de los diferentes procesos judiciales en los cuales ellos estudian cada uno sus huesos, piezas dentales, cualquier objeto que encuentren al momento de descubrir el cuerpo para poder llegar a la conclusión de que persona era y en qué condiciones murió y poder informar a sus familias que muchas veces llevan muchos años buscándolos.

    ASPECTO NEGATIVO: Teniendo en cuenta que se ven muchas guerras en el país colombiano y muchas muertes, por eso tantos casos de identificación de los diferentes cuerpos, es algo trágico como día a día los diferentes cuerpos de forenses tienen que identificar tantos caso y sinceramente no se ve grande cantidad de profesionales, es triste que sean tan pocos y es difícil ver que tan pocos profesionales (21) en esta labor y tantas muertes, sería algo bonito que cada año se pudiera ver un aumento de estos profesionales como odontólogos forenses o antropólogos, pero no es algo habitual hay personas o diferentes trabajadores y profesionales que ya llevan más de 15 años en esta carrera y que solo sean tan pocos los que ocupan esta labor y nosotros los colombianos poco nos informamos sobre estos profesionales y es algo muy triste porque si no se muere un familiar de nosotros, los colombianos ni cuenta alguna nos damos cuenta que existen diferentes profesionales en este campo y que es tan gratificante y tan importante su trabajo y nosotros poco lo valoramos.

    ResponderEliminar

  29. POSITIVO: Es grandioso saber que en nuestro país hay personas que se especializan en este trabajo, además es muy interesante saber que Colombia empiece a tener este tipo de personal que son especializados en estos casos. Es muy bueno saber que ahora las personas se dediquen a una labor tan importante como lo es la criminalista.
    También en bueno destacar que Estos especialistas trabajan en el búnker de la fiscalía, y que este es reconocido como uno de los más modernos de America latina, podemos ver que ahora Colombia cuenta con una buena maquinaria y es de destacar que ahora la tecnología ha facilitado tanto a la medicina en todos sus aspectos.
    Me parece que es muy interesante enterarnos de que Colombia tiene estos grandes equipos, me parece muy bien que den a conocerlos, para que podamos saber que Colombia cuenta con equipo avanzados y especializados.

    NEGATIVO: Pienso que si no fuera por esta noticia no sabia que existía estas personas, la verdad es que ahora los medios prefieren dar a conocer cosas que no son de verdadero interés, la ignorancia de nosotros nos ha llevado a pensar que Colombia es un país pobre, que no tiene buena tecnología o que estamos muy atrasado en maquinaria, pero en realidad Colombia no lo es, lastimosamente nuestra mentalidad nos mantiene hundidos en pensamientos pobres sobre nuestro país, cuando en realidad hay personas que dedican toda su vida a trabajos tan importantes como el que nos habla la noticia. Pienso que si tal vez nosotros no esforzáramos por tener aprecio por el país podríamos salir muy adelante; si le enseñaran a los jóvenes a amar su país, pero a verdad es que los jóvenes están segados con las cosas que hay en otros países, ven cosas maravillosas y por ese simple hecho ya piensan que Colombia no es así, que no tiene nada para enseñar a otros países; y lo cierto es que los padres no les dicen a sus hijos que ellos pueden hacer grandes cosas por Colombia así como lo hacen estas personas que se dedican con mucha pasión a su trabajo.

    ResponderEliminar

  30. ASPECTO POSITIVO:
    De esta noticia que me causo mucho impacto, podríamos destacar como positivo los avances científicos, el recurso humano y la capacidad tecnológica con la que se cuenta en el laboratorio de la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación, que sin duda alguna desarrolla un trabajo muy importante, así como una labor de admirar lo que han venido haciendo durante los últimos años para lograr identificar tantos cadáveres y poder de una u otra manera entregarlos a sus familiares y de esa manera lograr hacer los duelos por la pérdida de sus seres queridos y por otro lado avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido a lo largo de nuestro territorio nacional durante tantos años de guerra; como lo citaba en un principio el fortalecimiento de la Fiscalía que la han llevado a tener el laboratorio más moderno de América Latina, nos permite soñar con que en Colombia al final de la guerra podamos tener estos desarrollos tecnológicos en las instituciones educativas para poder generar más investigación en el país y dar mayor oportunidades a los que queremos construir sueños.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo mencione en el aspecto positivo me produjo mucho impacto, ver cómo han desaparecido tantos colombianos y todos a causa de la guerra que hemos tenido que vivir, además el dolor para las madres de los niños y cada uno de las personas que han perdió su vida de manera violenta, las cifras son muy grandes y producen demasiada tristeza, en mi caso me dio mucha angustia y no puedo ocultar la tristeza que me dio al ver en el video a la Odontóloga Forense con una mandíbula de un niño entre los 16 y 18 años de edad, un niño que hasta ahora va iniciar su vida, el solo hecho de pensar en el dolor de su madre, su padre y demás familiares produce un gran desconsuelo; pensar además que aún son tantas las personas que no se han identificado, incluso si se tuviera a todos los médicos y profesionales forenses del mundo no terminaríamos de identificar los cadáveres exhumados, quiere decir lo anterior, que muchas familias no podrán saber la verdad y quizás seguirán toda la vida con la incertidumbre de saber que sucedió con sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: En mi opinión lo que podemos ver de positivo en este artículo, en primera parte es que podemos ver , que este es un ejemplo para toda nuestra sociedad colombiana, porque con este articulo nos están mostrando como un grupo de personas que estudiaron mucho, arriesgan su vida para poder encontrar los cuerpos de personas que fueron asesinadas brutalmente, como por ejemplo en los combates armados del ejército y los guerrillero, en donde las personas y todos esos seres humanos mueren y quedan la mayoría en esos sitio en donde son asesinados, y aunque ellos vallan con la protección del ejército, en cualquier momento pueden morir, pero lo hacen porque es su trabajo, porque es lo que les gusta hacer y además de estos porque no muchas personas se atreverían hacerlo, pero es más gratificante saber son con esta labor una madre que perdió su hijo sea guerrillero o soldado va a poder darle la ceremonia adecuada para dejarlo partir de su vida para siempre, ya que eso es lo que que en esos casos un familiar podría esperar.

    NEGATIVO: Lo que podemos ver en la parte negativa de este artículo, en primer lugar es que si nos damos cuenta, en este artículo también nos muestran la violencia y la guerra que se vive en nuestro país, la cual aunque hasta la fecha de hoy en día sigue, porque en nuestro país simplemente tiene muchos problemas en los diferentes aspectos, como por ejemplo la corrupción, lo cual le ha traído problemas económicos a todo el país, y todo esto combinado es lo que no deja que pueda por ejemplo superar el tema de la guerra, por lo menos hasta la fecha de hoy, porque aunque ya se haya firmado un proceso de paz, este proceso como tal solo se hizo o solo de firmo con las Farc, porque es el grupo paramilitar más grande, pero esta guerra que vive Colombia no ha acabado por que aun así falta otro grupo paramilitar y hay varias frentes de la Farc que no firmaron el proceso ni estuvieron de acuerdo, por lo que podemos decir que estas muertes y cadáveres aun no han terminado, entonces este grupo de trabajo que es el csi segura haciendo su labor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Estoy de acuerdo y de admirar como las instituciones como la Fiscalía General de la Nación, a través de un equipo interdisciplinario forense con mucha experiencia profesional y humana hace investigaciones para descubrir como murieron muchas personas y todo a través del estudio de los huesos en el laboratorio con una tecnología alta y moderna, son tan valiosos e importantes estos profesionales que han realizado y participado de la identificación de muchas personas que murieron en las peores tragedias que ha tenido Colombia, por la guerra en la que hemos vivido o por otras situaciones, pero la satisfacción de estos profesionales ( médicos, antropólogos y odontólogos forenses entre otros) es poder identificar y entregar a sus familiares los restos para que puedan dar una santa sacristía o poder continuar y terminar el duelo que habían hecho por su desaparición sin saber de estos seres queridos que buscaban por mucho tiempo, por esto es satisfactorio y de admirar que la labor que realizan ayudan a muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Teniendo profesionales forenses capacitados y un moderno laboratorio, no es suficiente para identificar a todas las personas que ingresan a este laboratorio que queda en el bunker de la fiscalía, así se realicen los mayores esfuerzos tecnológicos e humanos de buscar, identificar y regresar a sus familiares estos muertos, no se logra en un 100%, quedaran familiares sin saber dónde están sus seres queridos, quedan con la duda que les pasaría, como murieron en fin muchas preguntas, que este equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses no pueden resolver posiblemente por falta de más pruebas o porque falta seguir tecnificando el laboratorio y que nos queda esperar lo que se viene encima con el proceso de paz con las Farc y no solo es encontrar a todos los que en esta guerra murieron y queda la esperanza de los familiares que después de muchos años podrán saber que paso y recibir a sus seres queridos que murieron, queda confiar en estos profesionales que lo dan todo con su experiencia para la identificación de los cientos de muertos que llegaran y seguirán siendo el CSI Colombiano.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:Hay que recalcar la labor de estas personas, ya que es algo sorprendente en lo que todos los días trabajan en ello, me parece que lo que hacen es algo muy sorprendente y no es fácil de hacer, ya que hay personas que no creo que puedan hacer lo que estas personas logran hacer, ya que les de asco, miedo, etc; ademas, otra de las razones por las cuales este es una trabajo sorprendente y merece respeto, es que hay que tener una ubicación mental muy amplia, para determinar un angulo y distancia aproximado de un disparo, una apuñalada, y en algunos casos, la forma y fecha de muerte, me parece también, que su labor ayuda a muchas personas, y hacen lo mejor posible para tratar de ayudar a los familiares de las victimas a descubrir las condiciones, causas y/o formas de muerte.

    En fin, hay que tener en cuenta que así como se respeta a un político, se debe respetar a estos médicos forenses por la colaboración que le hacen a la humanidad con sus aportes, a las investigaciones de estos casos, pero siempre tenemos que darnos cuenta de que por culpa de la violencia es que suceden estas cosas.

    ASPECTO NEGATIVO:Hay como hay cosas buenas, hay cosas malas, como la razón por la cual los médicos forenses se dedican a esto, es por que la violencia en Colombia ha crecido mucho en los últimos años, y es indignante que por culpa de la violencia se haga esto, por que no se le esta tomando la importancia que se le debe dar a una vida, por que como dije, es una vida, y no solo un objeto que se arrebata por problemas, por que si, o en cualquier momento, y por eso ahora en nuestra sociedad esta el miedo de los grupos armados y cosas así, y una de las consecuencias que trajo es que ahora ya no aceptan que se reintegren a la sociedad, por el miedo. pero hay que decir que sin tanta violencia en nuestro país se podría mejorar la sociedad.

    En fin, contradiciendo lo que dije en principio no todo en la vida es malo, pero por estas pequeñas razones es que se pierde la fe en la humanidad, ademas, la guerra no lleva a ningún lado, por que siempre habra mas y mas guerra si no se detiene esto

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que la fiscalia a estado investigando muchos casos de muertes en colombia los cuales dejan muchos cadaveres sin saber su identidad, esto se debe mucho a las guerras del pais que colombia tuvo hace mucho tiempo, es bueno saber esto ya que asi podremos investigar mas sobre como los mataron y de que forma y asi de esta manera comenzar a obtener mas conocimientos sobre estos temas y si se puede, se podria capturar al agresor que lo pudo haber matado y de esta manera poder llegar a hacer justicia porque sino vamos a seguir todavia en este camino de delitos que se pueden presenciar dia a dia los cuales dejan muy preocupados a la comunidad asi que es muy bueno que sigan haciendo esto para seguir ayudando a las personas y entregarle a muchas familias que tienen a un ser desaparecido, poderles entregar el cuerpo para que su familia de una u ota manera lo dejen descansar.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no todos los cuerpos son entregados a todas sus familias ya que en el lugar en donde se encontraban ahora ya no esta el cuerpo entero ya que como lo mencionan en la noticia dice que a veces llegan falanges o pequeños trozos de huesos y tambien la ropa lo cual no es muy bueno para la fiscalia sino tambien para nosotros ya que la fiscalia al no poder resolver este caso van a terminar perdiendo mucho tiempo intentando resolver algo la mayor parte imposible y para nosotros seria malo ya que nuestro pariente o familiar no podria recibir el cuerpo su familiar para enterrarlo o entre otras cosas lo cual los dejaria a muchos muy decepsionados con esto, otra cosa negativa es que las personas que han desaparecido son muchas de las cuales nadie sabe en donde estaran o con quien estaran lo cual es muy preocupante

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que como nos han estado mostrando a través de esta noticia que se ha creado un grupo, llamado el CSI colombiano, donde lo conforman un grupo de personas que van a investigar cada uno de los casos cómo se podía decir, cada cuerpo que se había dado por desaparecido y que se encuentre, esos médicos y antropólogos y dentistas le están mostrando mucho interés en resolver estoy casos de desaparecidos los cuales en Colombia según nos dice el antropólogo Jaime 75.000 entre hombres, mujeres y niños y la tarea de estos es identificarlos a través de las partes de su cuerpo y algunas cosas personales que se encuentran junto a ellos. Es una noticia muy positiva por qué el que se llegue a recvonocer la identidad de un cuerpo que se daba por desaparecido o que comúnmente se daba por NN (Sin nombre o identificación), hoy en día las familias, madres o padres en especial, esperan que algún día les pueda llegar la noticia que encontraron los restos de ese ser querido, no es agradable entregarle una noticia de esa, triste, a los familiares pero si ha fortalecido y ha calmado el dolor al saber que se encontraron los restos de sus familiares y que pudieron ser identificados.



    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que realmente no deberían haber muertos o desaparecidos en nuestro país pero como ya sabemos estamos casi gobernados y sometidos a grupos delincuentes, asesinos, como son los paramilitares y la guerrilla. Hoy en día supuestamente se está buscando la “paz “en grupos subversivos y en estados la cual nos damos cuenta que no se llega ni creo que se llegará a una paz verdadera porque a través de todos esos años de diálogos no cesan los desaparecidos en nuestro país, sino que siguen cometiendo asesinatos a soldados a policías a campesinos, lo cual, como dice el mismo antropólogo Jaime, hay momentos en que se piensan que no van a haber más desaparecidos, pero se lleva una sorpresa de que esto no va a acabar nunca. Es triste como se le tiene que entregar los restos después de que son identificados a la familia. Pienso que la verdadera paz no va a llegar porque nuestros gobernantes les están facilitando las cosas para que los subversivos sigan haciendo lo que quieren.

    ResponderEliminar
  38. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que los médicos forenses auxilian a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia. Lo cual es bueno ya que se daría a saber cómo murió una persona o si se merece ir a la cárcel y saber acerca del genero de una persona, edad y si es la persona la cual están buscando.
    Una cosa que me gusta es que tienen un equipo grande de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres. Lo cual es muy bueno para tener más claridad referente del asesino.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es que hay veces que no pueden aclarar todos los asesinatos en los últimos años este equipo ha trabajado con casi 7.000 cadáveres hay veces que estudios demoran más de 5 años. Cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias y ¿Qué pasara con él resto?
    Una cosa que no me parece es que haya persona son respetan este trabajo que merece mucho respeto ya que la persona puede tener probabilidades de contraer la enfermedad de un muerto y morir y además se la pasan día tras día viendo cadáveres y escenas de crimen la cual pueden estar llenas de sangres y imágenes muy perturbadoras yo opino merecen respeto como personas pueden decir esas personas don mentirosas ellos solo están allí por el dinero y nada más, y que para saber al respecto de una muerte demoran años.

    ResponderEliminar

  39. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia desde mi punto de vista es que los médicos forenses, odontólogos y antropólogos de Colombia estén haciendo esto porque así aparte de que tratan de saber cómo fue la muerte de una persona, se puede notar como es que nuestro país avanza pues ya son más especialistas en nuestro país y esto le da una muy buena vista a Colombia
    Por otro lado otro aspecto positivo de la noticia podría ser que es muy bueno que muchos familiares de personas que murieron por lo menos ya han encontrado el cuerpo de sus seres queridos y los que no pues ya se les está buscando su familiar en medio de todos estos cadáveres y pues aparte de buscarlo los familiares del fallecido van a saber cuál fue el hecho de su trágica muerte
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia desde mi punto de vista, es la cruda realidad de la guerra en la que vive nuestro país, las miles de personas asesinadas y desaparecidas por estos grupos al margen de la ley y por psicópatas resentidos que andan por este mundo haciendo daño, el trabajo realizado por este grupo de personas es muy bueno, pero pienso que si no hubieran tantos muertos por identificar ellos podrían dedicarse a otras cosas mejores, tanto dolor en las familias colombianas es muy tristes, madres que llevan buscando veinte, quince años a sus hijos sin obtener respuesta, con la esperanza que los van a encontrar o van a tener razón de ellos algún día, son muchas las personas que esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos en esta guerra que hoy en día y con el proceso de paz, esperan por lo menos una explicación de lo que sucedió con su ser querido y así descansar de tantos años de llanto e incertidumbre por conocer la verdad y dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  40. aspecto positivo. Lo positivo de esta noticia es ver que en Colombia tenemos el mejor laboratorio de criminalistica en sur América y el personal mejor calificado para investigar homicidios y desapariciones que en el otrora no habían podio resolverse sin la ayuda de este material humano y científico que esta a la disposición de todo un país, es admirable ver que un grupo de verdaderos investigadores están a la vanguardia de los mejores cuerpos criminalisticos del mundo, vemos antropologos, otontologos, médicos forenses e investigadores que dan todo por poder solucionar casos o crímenes casi perfectos, también se pueden esclarecer crímenes y desapariciones del pasado e identificar personas que todavía se dan por desaparecidas y no han sido reconocidas.
    ASPECTO NEGATIVO:
    lo negativo de esta noticia es ver que estos grandes esfuerzos por poder esclarecer crímenes y muertes puedan ser manipulados por los grandes gobernantes y las verdades de muchos casos no sean tan tangibles como debería ser, lastima que a este SCI Colombiano le llegue la corrupción de nuestro país y se varíen los resultados de muertes y crímenes sin esclarecer, como es el caso del proceso dela paz de santos cuantos crímenes se quedaran impunes ya que para estos Señores dela guerrilla no seria bueno que se les destapara toda esta barbarie que cometieron en años pasados, lo importante es que de verdad se realice y se den las verdades sin tapujos pero eso no va suceder cuando de enlodar el nombre de alguien pudiente o publico pase.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos dan a conocer estos datos curiosos y muy importantes sobre nuestra patria que no sabíamos, además de todo esto nos facilita el cumplimiento que tenemos como meta entregar todo los cuerpos que se les fuesen quitados durante la guerra, pienso que todo esto es algo por cual nos debamos sentir orgullosos y que no debamos pasar la noticia por alto es algo y grandioso que tengamos esto en nuestro país, durante mucho tiempo siempre quise formar parte de este grupo de élite investigativo, pero todos mis sueños fueron acabados cuando me entere que no había y que debía estudiar en el exterior para esto pero esta noticia es algo que no todos los días se vive, se debe sentir muy bien el ir poco a poco progresando y mejorando nuestro país., dar pequeños pasos para llegar a nuestra meta, me hace sentir orgullosa el saber que mi país se está esforzando por llegar a ser mejor cada día, y esto ayuda al desarrollo de este, y el país poco a poco se está levantando de los escombros de la guerra.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no muchos la conocen y los noticieros normales no pasan cosan importantes s no solo de farándula y amarillismo, todo esto nos da a conocer un gran abismo en el que estamos pues estamos poco a poco perdiendo cultura y cada vez son menos las capacidades que se le exploran a los muchachos, y algo más triste aun es que tengamos que crear un grupo especial para recoger las cenizas que dejo la guerra pero más sin embargo queramos hacer paz con estos diferentes seres humanos que dejaron miles de familias en la miseria, y devastadas, no nos bastara todas las personas del mundo para regenerar a los hecho que hizo la guerra, nosotros somos seres humanos y los seres humanos se pueden equivocar, es algo triste que hasta este momento se conozca la noticia y nosotros mismos ignoramos estos hechos importantes, pues es algo triste el saber que ya nos hemos acostumbrado tanto al daño que nos causa nuestros propios colombianos que ya no nos sorprende estas cosas pues nos esperamos que se quede en el olvido

    ResponderEliminar
  42. POSITIVO: Lo bueno de eta noticia es que nos muestre como hay gente que a pesar de tener muy poco reconocimiento cumple funciones tan importantes y gratificantes para todos, gente que ocupa gran parte de su tiempo para identificar cuerpos y poder devolvérselos a sus familias, además, son una parte muy importante para esta época en nuestro país, ya que podremos averiguar una cantidad más acertada de las victimas del conflicto armado y podar hacer un plebiscito por la paz mucho más justo para que todas las victimas de este, para que estas reciban una remuneración por todo el daño que les hicieron, además de poder sanar la herida de no haberle podido dar cristiana sepultura a sus familiares, y también lograr una paz más duradera y estable donde todas las partes se pongan de acuerdo y salgan amplia mente beneficiadas con este proceso.
    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que la gente de nuestro país idolatre a tanta gente que es famosa por cosas tan banales como la televisión o la pantalla grande, sabiendo que hay gente que en el anonimato cumple funciones tan favorecedoras para la sociedad muchas veces sin nada o muy poco a cambio, en cambio, hay personas que ni siquiera tienen conocimiento de ellos mientras están eran beneficiados tanto directa e indirectamente por sus servicios y a veces los hacen a un lado, además no sabemos si el gobierno apoye o no este proyecto en el futuro y si hoy en día lo esta apoyando, incógnitas que son cruciales para el mantenimiento y crecimiento de este proyecto que puede ser una parte crucial para el acuerdo de la paz con las FARC como otros con el ELN, y también pieza clave para que estos se mantengan en pie y todos tengamos una paz más duradera.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. SPECTO POSITIVO: En esta es muy importante resaltar el hecho de lo que nos están hablando de que en América Latina Colombia se destaca, o es importante y reconocida por el CSI es decir el laboratorio de la fiscalía en Colombia, no es como cualquier otro, es el más importante y el mejor, porque es uno donde solo los casos más relevantes e importantes entran, todos los casos tienen importancia, solo que hay algunos que son de mayor influencia e importancia para resolver casos importantes y son esos los que van a este laboratorio fiscal. Esto no lo es todo, también hay que agradecer a todos y cada uno de los trabajadores de esta entidad la cual hace esta labor tan grande, porque no hay duda de que ellos no están hay porque sí, como lo decían en el video para ver opcional de esta noticia, a ellos les alegra cuando resuelven el caso de un cuerpo y se lo devuelven a su familia, porque es sentir esa satisfacción de que averiguarlo todo si lo vale, y como lo mencionan todos los trabajadores son importantes y valioso, desde la que asea el lugar hasta el que termina el caso. Esto es una de las pequeñas cosas que Colombia está demostrando, pero que si sigue así va es a dejar el nombre del país en alto y ya no se va a ver nada feo si no paz y alegría.

    ASPECTO NEGATIVO: Es negativo que estas personas tengan trabajo, por culpa de personas que en su mentalidad de ser humano cometió el pecado más grande del mundo como lo es causar la muerte de una o más personas, diariamente mueren personas por diferentes causas, y la más elevada y relevante es por secuestro y asesinato, uno de los grupo terroristas más grande son las farc se supone que se está haciendo un proceso de paz, cosa en la que honestamente no creo, por muchos motivos. Este grupo terrorista que esta junto con otros arrasando a la población con atentados y muertes lo que es malo porque es triste ver como personas inocentes mueren a causa de esta polémica. La cruda y triste realidad de lo que vivimos y por lo cual hay muertes ya la mencionamos, pero aún más triste que las familias de muchas personas no sepan del paradero de sus seres queridos, porque hay tantos que no son posibles entregarlos e investigarlos rápido.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: En cuanto a este aspecto podemos decir que Colombia en investigación e identificación de personas asesinadas y crímenes por las guerras entre paramilitares, guerrillas, civiles, fuerzas militares, psicópatas tenemos el laboratorio más moderno y tecnificado de América Latina con un grupo de 21 profesionales expertos en ciencias forenses en las diferentes ramas como médicos, odontólogos y antropólogos. Ellos son capaces de identificar una persona con un diente, un hueso, un pedazo de ropa, un pelo, cualquier objeto que le encuentren al cadáver suma a la investigación. Por otra parte se dice que en Colombia, ellos han trabajado con unos 7000 cadáveres de los cuales la mitad han sido identificados, y entregados a su familias para que le den una sepultura digna unos 2000.Para ejecutar estas investigaciones cada uno de ellas dedica mucho tiempo y pues muchas personas creen que es así como muestran en televisión en los programas como CSI Miami , que en una hora ya identifican el crimen, como fueron los hechos todo. Estas personas son de admirar ya que conocen desde el fondo todas las atrocidades que se ven en la guerra y también para ellos es gratificante poder entregar a una familia ese ser querido que llevaban buscando por años para darle cristiana sepultura y que sepan que fue lo que paso con ese ser querido.
    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto a lo negativo de este artículo es saber que existe según informaciones que desde 1958 hasta el año 2012 habían 25000 personas registradas como desaparecidas, y 265.000 personas asesinadas, que así se trajera todos los equipos forenses del mundo no terminarían el trabajo que nos ha dejado la guerra, y pues eso es triste que hay padres, abuelos que murieron esperando encontrar un familiar desaparecido y no fue posible. Es cierto que tenemos un grupo elite de investigación de lo mejor pero también veo que falta que el Estado contrate más profesionales para esta labor, porque solo 21 personas trabajando para tanta investigación que hay en todo un país que ha sido sacudido desde tiempos atrás por la violencia, pues no parece que esa sea una cantidad adecuada. Y es de entenderse que una investigación de esas es demorada pero si hubiera más profesionales trabajando en esta área de la fiscalía de pronto sería más rápido, y tendríamos más familias con menos incertidumbre de este ser querido desaparecido y encontrado. Entrevistando a los profesionales que trabajan en esta área dicen que a veces quisieran que no hubiera tanto trabajo pero pues eso no va ser posible mientras haya conflictos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: principalmente esta labor como médicos forenses, odontología forense, antropólogos, etc. Me llama mucho la atención, no solo porque sea divertido y sea de mucho misterio, sino porque se ayuda a otras personas, se presta el servicio para cosas muy buenas como hacer justicia, etc. Este trabajo es de mucho cuidado y por lo tanto de mucha admiración, lo digo porque puede que en un caso de averiguar la identidad de los restos del cuerpo hallado se cometa un error de identidad, ya sea por desconcentración o por amenazas, estarías en un problema muy grave, te pueden meter en la cárcel, digo yo; es de valorar mucho el gran trabajo que hacen y la paciencia que tienen al buscar cada cosa y ponerla en el lugar adecuado, además eso de buscar al criminal y arrestarlo tampoco es fácil, es algo de mucha paciencia donde las pistas te las ganas con sudor y lágrimas, esas no aparecerán de la nada y peor aun cuando son muchos sospechosos y hay pocas pistas, eso es de lo más cruel que puede pasar en los casos de CSI. Gran trabajo el que hacen y la ayuda que le brindan a la gente.

    Aspecto negativo: todo ser humano comete errores y no es perfecto, siempre se trata de hacer lo mejor para superarse, pero en CSI es casi una obligación llegar a la perfección porque trabajos como este determinan muchas cosas para el futuro y decisiones, pensamientos, y acciones se pueden ver aciertas o erróneas y todo dependiendo de los resultados de los análisis del delicado trabajo. Así como digo que me ha gustado mucho saber tantas cosas acerca de este tema y esta profesión ya sea antropología, odontología forense, o medicina forense también me preocupan y no me gustan varias cosas, una de ellas es la poca conexión y amabilidad que se tienen unos compañero a otros se supone que si se necesitara ayuda en un caso, en el cual estas solo y no pudiste con algo lo más probable es que pidas ayuda, pero ahí está el problema tu compañeros de trabajo no están dispuestos a ayudarte a lo mejor y porque no quieren que te vaya bien,, bueno por cualquier razón eso es una de las varias cosas malas. Ojala que con lo del proceso de la paz se disminuya el encuentro de restos de personas causadas por las FARC.

    ResponderEliminar