martes, 19 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 19 - CULTURA.


Del éxito del impreso a la esperanza de lo digital

De 37,8 millones de ejemplares de libros vendidos, solo el 3,2 % correspondía a formatos para dispositivos electrónicos. ¿A qué se debe el fenómeno?
 Para el año 2014 se registraron 4.240 títulos en formato digital. Foto: Cortesía: LuaBooks

Con la aparición del libro digital el impreso se vio amenazado. Incluso se predijo que iba a desaparecer. Pero ha sucedido todo lo contrario. Las líneas electrónicas no han podido superar la experiencia del papel y la belleza del libro como objeto.
Sobre esta fascinación habló el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, Amos Oz, en el libro Una historia de amor y oscuridad: “Mi padre tenía una relación sensual con los libros. Le gustaba escudriñarlos, acariciarlos, olerlos (…) Cada libro tenía un olor propio, secreto y excitante. Algunas veces la tela estaba un poco separada del cartón y se movía como una falda atrevida; era difícil evitar mirar por el espacio oscuro que había entre el cuerpo y la ropa y respirar allí aromas de vértigo".
De esta experiencia se han valido las editoriales y librerías independientes que cada vez son más rigurosas con el diseño de las caratulas, con la selección del papel, con las fotos, los gráficos y los dibujos. El lector no se siente atraído únicamente por la historia del libro, sino por el objeto en sí mismo.
Las librerías ofrecen también la experiencia del lugar. No son sitios muy grandes que abrumen con millones de títulos. Los lectores van a un espacio cálido en donde se pueden tomar un café y conversar con otros amantes de la literatura. 
“El libro es un concepto más complejo que el formato. El impreso está tan arraigado para los lectores que es muy difícil que sea desplazado. Las librerías independientes ofrecen la experiencia de ir al lugar y es algo que no tiene el libro digital”, dijo a Semana.com David Roa, director Asociación Colombiana de Libreros.
Leonardo Archila, editor general de Intermedio Editores, explicó que las librerías ampliaron su oferta cultural, se puede ir a foros, lanzamientos, clases, lecturas guiadas, exposiciones, entre otros, no solo a comprar.
Han tenido tan buena acogida las librerías independientes que hace menos de tres años se abrieron otras como El Amanuense Libros y Café en Sta. Marta, Garabato en Chía, Léeme y leeré en Yopal,  Camino a Casa en Pasto, Grammata, Librería Wilborada en Bogotá; y La Menesunda,  Santo y Seña, y La Madriguera tienen nuevas sedes en la capital.
Entre las editoriales destacadas por la belleza del impreso en Colombia están Tragaluz, Laguna, Rey Naranjo, El Peregrino y Luna, reconocidas por la industria internacional.
Retos del digital
La Cámara Colombiana del Libro registró ventas por 37,8 millones de ejemplares en el año 2014, y de este total solo el 3,2 % correspondía a formatos digitales. Con todo, entre los años 2013 y 2014 las ventas en formatos digitales registraron un crecimiento del 22 %, mientras las ventas en formato papel crecieron un apenas un 1 %, solo que es necesario vender casi el doble de digitales para superar la rentabilidad del impreso.
Si bien los libros digitales no pueden ofrecer una experiencia sensorial alrededor del libro, tienen otros beneficios de los que ya se ha hablado, como ser más económicos gracias a que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales.
Así mismo, se ahorra tiempo a la hora de buscar un título, se pueden tener varios libros en un mismo dispositivo, se pueden comprar textos que no están disponibles en las tiendas del impreso, entre otros.
Además, existe la posibilidad de subrayar, hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver videos o animaciones y buscar con mayor facilidad el significado de palabras.
Julián Alves, director de la librería Hipertexto La Universidad de la U, pionera en la promoción de libros digitales desde el 2008, señaló que el catalogo del libro digital representa aproximadamente un 10 % de lo que se vende en este lugar, un porcentaje bajo comparado con las expectativas que se tenían con el digital.
Aparte del problema de la piratería, que deja pérdidas de 120 millones de dólares anuales, según la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, “no hay muchos canales de librerías colombianas donde los usuarios puedan comprar textos. Y deben descargar programas o aplicaciones para leer los contenidos, lo cual representa un trámite molesto para los lectores”, afirmó Alves.
Para Iván Correa, director de eLibros, la única librería colombiana completamente digital, el panorama del digital es incierto. “Nosotros esperábamos que el cambio fuera más contundente, pero es un proceso que requiere más tiempo”.
Correa aseguró que en Colombia la venta de cualquier libro sigue siendo baja y que habría que empezar por ver que en el país no se lee lo suficiente. Al respecto el DANE reveló que un 51,6 % de la población dice no haber leído libros, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho. Pero, en este último grupo se halló que más de una cuarta parte había leído un solo libro en estos doce meses.
Tampoco hay condiciones socioeconómicas que permitan que más personas puedan entrar a la industria de lo digital como es el acceso a dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Solo 7 millones de personas, de un mercado potencial de 23 millones, cuentan con este medio de pago necesario para acceder a estos libros.
¿Qué son los transmedia?
Los contenidos transmedia consisten en una forma de narración que cuenta con múltiples plataformas que pueden ser digitales o no, con el fin de que cada uno de los canales muestre una parte de la historia de una forma especial y complementaria.
Un ejemplo de un transmedia podría ser la promoción del lanzamiento Star Wars: force awakens (La Guerra de las Galaxias: El renacer de la fuerza). No solo se hizo la proyección de la película, además se lanzaron videos de promoción por redes sociales y medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos.
También se hace un concurso donde los mejores fans reciben premios. En un concierto varias bandas usan los trajes de los personajes principales para dar a conocer aún más la película. Se hacen desfiles de disfraces. Y mucha de esta información es viralizada a través de redes sociales y blogs de los seguidores.
Se puede ver cómo alrededor de la película se producen varios contenidos que cuentan otras historias relacionados con la historia central. Se producen canciones, nuevos videos, blogs, reuniones de los fans, desfiles, entre otras cosas que trasladan la historia para hacer nuevas narraciones en otros lugares y plataformas.   
Libros transmedia
Juan David Saab, director técnico de Luabooks, una editorial de libros transmedia para niños y jóvenes indicó que entendieron que para tener éxito en la industria había que hacer algo más que pasar el libro impreso a un formato PDF. “La idea es que valga la pena que esté en digital y que el uso de herramientas y plataformas esté justificado”, explicó Saab a Semana.com. 
El primer libro transmedia que lanzaron en 2013, El pájaro de los mil cantos, ofrece una experiencia distinta al impreso y al digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee.
Además la lectura en los dispositivos móviles ofrece animaciones, la posibilidad de que el niño interactúe con los personajes (en este caso con los pájaros), traducciones y juegos.
Por ejemplo, el niño tiene el libro impreso y al acercar su celular a uno de las ilustraciones podrá escuchar el canto de los pájaros, a través de una de las aplicaciones que han creado.
“Lo que buscamos es que cada elemento del libro sea una obra y que tenga otro tipo de lectura según la plataforma, que cada narración no sea un elemento accesorio sino que aporte a la historia. Queríamos combinar lo tradicional con las posibilidades de lo digital para que se amplié la experiencia”, relató.
Los creadores de estos libros transmedia han logrado que los canales de la web los acerquen a sus lectores. “Tenemos una retroalimentación, les agradecemos por la compra, les preguntamos qué tal les va con las aplicaciones, con el manejo del libro… esto solo lo logramos gracias a las plataformas digitales”.
Lo que concluye Saab es que el contenido debe ser digno de la plataforma, “pero más allá de la plataforma, lo que importa es la historia”.
Impresos, digitales, transmedia se complementarán cada vez más, no estarán divididos, sino que convergerán. Pero para que esto suceda, antes será necesario fortalecer los hábitos de lectura y sortear los retos que propone el digital.

58 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que poco a poco el ser humano ha ido evolucionando y ha ido creando nuevos métodos para hacer algunas cosas más fáciles y para que estén al alcance de todos, además de esto ha ingeniado nuevas maneras para promover la lectura en las personas y en los niños así como lo es algunos contenidos que en la noticia han sido relatados los cuales ayudan a que los niños cada vez estén más motivados para leer y así desde pequeños tengan el buen hábito de lee, ya que nosotros al leer libros de cualquier tipo aprendemos cosas nuevas y cosas que en algún momento podemos utilizar así sean tutoriales de culinaria, belleza, entre otros, además de aportarnos conocimientos ayudan a que nosotros mejoremos nuestro léxico y así tener conversaciones con un léxico formal, así sea una conversación con tus amigos, en fin esta noticia nos enseña que existen maneras nuevas con las cuales podemos leer los libros que nos llamen la atención como lo son los libros virtuales.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticias es que muchas veces los libros virtuales son copiados y son dados de manera gratis a varios lectores los cuales no pueden acceder a estos de manera legal ya sea porque no tienen una tarjeta de crédito o porque su situación económica no permita que ellos puedan acceder a estos libros, por otro lado aún existen muchos lectores que prefieren leer los libros de manera impresa ya que prefieren sentir el libro y también creen que al momento de leer los libros de manera virtual en sus celulares o diferentes dispositivos electrónicos pueden afectar su visión ya que al pasar mucho tiempo en estos la vista de nosotros poco a poco se desgasta, por otro lado aún "sacando" nuevas oportunidades de leer libros muchas personas siguen quedando sin poder obtener estos beneficios.

    ResponderEliminar
  2. KARLA HERNANDEZ TELLEZ

    ASPECTO NEGATIVO: en mi opinión del artículo, como nos damos cuenta con la entrada del proyecto de los libros digitales le van a quitar credencial a los libro impresos, además de que desde muchos años atrás se vienen manejando con este tipo y que de un momento a otro todo lo conviertan en tecnología volviendo a la sociedad más adicta a ella, además de que muchas editoriales, biblioteca, librerías y demás negocios manejados por libros impresos, como van a disminuir poco a poco los las ventas llegaran a una crisis y se verán obligadas a cerrar el negocio que son el sustento a sus familias, este es un ejemplo de cómo cada vez la tecnología está remplazando los trabajos y la forma de algunas personas sustentar a sus familia, aparte de eso es que no todas las personas van a tener acceso a comprar libros digitales por falta de dinero para comprar un dispositivo tecnológico y por falta a la tarjeta que es la única forma de pago que se encuentra para poder pagar estos libros digitales, además de eso que también la pantalla del dispositivo donde se encuentra el libro digital le afecta la visión más que un libro impreso por eso creería que sería mejor que el que lea esta noticia recapacite y compre los libros impresos para que no se descontinúen.
    ASPECTO POSITIVO: en mi punto de vista, como nos estamos dando cuenta en este artículo se está realizando un proyecto el cual tiene partes positivas pero más negativas ya que, puede ser que le favorezca a los creadores de estas app o los libros digitales y a los bancos que le facilitan la forma de pago a los clientes, lo mejor de todo es que no todo está perdido a pesar de estas app no se han dejado de vender libros impresos ya que dan una mejor realidad de la historia pero eso no da al caso, es que los libros impresos siguen por arriba de los libros digitales y si recapacitemos a tiempo vamos a poder hacer un gran cambio para la sociedad, la verdad no encuentro nada bueno para la sociedad en este artículo solo para los empresarios; si nos damos cuenta otro aspecto positivo es que con la venta de libros digitales se van a disminuir las ventas de libros impresos por lo, no se deberá talar árboles para las hojas del libro, se dejaría de usar menos tinta y ya que los digitales son más económicos se ahorraría dinero, verdaderamente no le encuentro más nada positivo porque de hecho desde mi punto de vista casi no tiene,
    además de que esta problemática ya se está dando por la adicción a la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. KARLA HERNANDEZ TELLEZ

    ASPECTO NEGATIVO: en mi opinión del artículo, como nos damos cuenta con la entrada del proyecto de los libros digitales le van a quitar credencial a los libro impresos, además de que desde muchos años atrás se vienen manejando con este tipo y que de un momento a otro todo lo conviertan en tecnología volviendo a la sociedad más adicta a ella, además de que muchas editoriales, biblioteca, librerías y demás negocios manejados por libros impresos, como van a disminuir poco a poco los las ventas llegaran a una crisis y se verán obligadas a cerrar el negocio que son el sustento a sus familias, este es un ejemplo de cómo cada vez la tecnología está remplazando los trabajos y la forma de algunas personas sustentar a sus familia, aparte de eso es que no todas las personas van a tener acceso a comprar libros digitales por falta de dinero para comprar un dispositivo tecnológico y por falta a la tarjeta que es la única forma de pago que se encuentra para poder pagar estos libros digitales, además de eso que también la pantalla del dispositivo donde se encuentra el libro digital le afecta la visión más que un libro impreso por eso creería que sería mejor que el que lea esta noticia recapacite y compre los libros impresos para que no se descontinúen.
    ASPECTO POSITIVO: en mi punto de vista, como nos estamos dando cuenta en este artículo se está realizando un proyecto el cual tiene partes positivas pero más negativas ya que, puede ser que le favorezca a los creadores de estas app o los libros digitales y a los bancos que le facilitan la forma de pago a los clientes, lo mejor de todo es que no todo está perdido a pesar de estas app no se han dejado de vender libros impresos ya que dan una mejor realidad de la historia pero eso no da al caso, es que los libros impresos siguen por arriba de los libros digitales y si recapacitemos a tiempo vamos a poder hacer un gran cambio para la sociedad, la verdad no encuentro nada bueno para la sociedad en este artículo solo para los empresarios; si nos damos cuenta otro aspecto positivo es que con la venta de libros digitales se van a disminuir las ventas de libros impresos por lo, no se deberá talar árboles para las hojas del libro, se dejaría de usar menos tinta y ya que los digitales son más económicos se ahorraría dinero, verdaderamente no le encuentro más nada positivo porque de hecho desde mi punto de vista casi no tiene,
    además de que esta problemática ya se está dando por la adicción a la tecnología.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Realmente contiene mucho de positivo esta información. Saber que ahora las personas pueden interactuar con la lectura a través de un universo de formas que existen en el mercado: el tradicional libro impreso que ha existido desde siglos atrás y que se veía amenazado con la aparición de los medios digitales pero que al contrario cada vez toma más fuerza debido a la necesidad del lector de tocar físicamente, sentir, oler las hojas de un libro es una relación estrecha que se forma demasiado personal que raya en el amor y que se prevé será absolutamente imposible de extinguir; por otro lado los libros digitales aunque no han logrado el éxito que se calculaba en un comienzo por las dificultades de acceder a su compra y aunque han tenido un aumento importante en sus ventas, no les alcanza para superar los libros impresos y por último los libros transmedia que es una renovación o una modernización de los digitales y que consiste en acceder a un libro con sonidos y otras opciones atractivas con el fin de ganar adeptos. Ya no hay excusas para no leer hay que incentivar este hábito en Colombia y hay que empezar desde la niñez en la casa y en los colegios pues más de la mitad de su población nunca ha leído un libro.
    ASECTO NEGATIVO: Colombia es un país con una población poco amante de la lectura, habría que investigar sobre las fallas de esta situación; la gente maneja pereza mental, así como necesitamos ejercitar nuestros huesos y músculos a través del ejercicio físico lo mismo debemos hacer con el cerebro y la manera más contundente es leyendo. No importa de qué manera se haga con libros escritos en papel o en un computador o leyendo un periódico o una revista per hay que hacerlo porque la base del conocimiento es la lectura. Por otro lado las distintas ofertas del mercado son amplísimas y una de ellas son los medios digitales pero debido a los altos costos que representa obtenerlos por este medio las personas pierden el interés de leer y los libros escritos son también costosos por lo que se dificulta el acceso a ellos. Es importante que los colegios incentiven la lectura cuando no nace del interior de las personas hay que animarles a sí sea de forma obligada.

    ResponderEliminar
  5. LEONARD JOSE PRADA ARIZA

    ASPECTO POSITIVO: Pienso que a lo que el mundo avanza tanto y como cada dia nos vemos rodeados de más tecnología, hay cosas que tienen o mejor dicho cambian como lo son los libros y aunque a mí me encantan, en lo personal, creo que mientras que cambian cosas como los celulares las costumbres nuestras creencias y muchas otras cosas las cosas que consideramos muy humanas y propias como los libros también deben cambiar aunque como nos lo han aclarado en la noticia el fin no es que uno remplace al otro, en este caso que el libro virtual reemplace al libro impreso, lo que buscan es que se unan como lo hacen los transmedia y que juntando la belleza y la esencia del objeto y las comodidades y también las ventajas dl virtual nazca la nueva generación de los libros, puesto que todo cambia y cumple su ciclo aunque sea un poco demorado al libro virtual le va a llegar su época de auge, así como la tiene el libro impreso hoy en día, lo d los contenidos transmedia me parece fenomenal pues nos da una experiencia digámoslo así muy completa y muy fascinante pues a veces es cansón solo leer aunque la mayor parte del trabajo lo hace la historia que es la encargada de atraparnos y de despertar emociones que ni una App puede despertar por mas tecnología que utilice.

    ASPECTO NEGATIVO: Sinceramente a mí los libros me fascinan y a parte de los que leo por obligación me gusta leer otros ejemplares y es muy cierto que es difícil encontrar los títulos de nuestro interés por lo que ahí nacen las ventajas del libro virtual, aunque no todo son buenas cosas y pienso que lo que más podemos resaltar de esto que se necesitan dos cosas muy importantes, un teléfono inteligente o bien puede ser un computador o una Tablet donde puedas entrar a las tiendas virtuales y hacer tu compra pero lo que preocupa a este mercado por lo menos en Colombia es que de los posibles 23 millones de usuarios de este servicio solo 7 millones pueden acceder a este por lo que como son virtuales es necesario el uso de tarjetas de crédito para realizar la compra y recordemos que no muchas personas pueden acceder a este servicio, además podría resaltar que se ha tardado más de lo debido el crecimiento de esta empresa pues a mi parecer a estas alturas del 2016 era para que tuviera mejores ventas y una mayor influencia, por ultimo con lo que no estoy de acuerdo en con la falta de cultura y de gusto que tienen las personas pues es deprimente que más de la mitad de los colombianos no hayan leído un libro, y pues como quieren que se incrementen las ventas, antes deberían empezar por le educación de la gente y por llamar su atención pues los libros tienen el poder de educarnos y forjar nuestros conocimientos como nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  6. LEONARD JOSE PRADA ARIZA

    ASPECTO POSITIVO: Pienso que a lo que el mundo avanza tanto y como cada dia nos vemos rodeados de más tecnología, hay cosas que tienen o mejor dicho cambian como lo son los libros y aunque a mí me encantan, en lo personal, creo que mientras que cambian cosas como los celulares las costumbres nuestras creencias y muchas otras cosas las cosas que consideramos muy humanas y propias como los libros también deben cambiar aunque como nos lo han aclarado en la noticia el fin no es que uno remplace al otro, en este caso que el libro virtual reemplace al libro impreso, lo que buscan es que se unan como lo hacen los transmedia y que juntando la belleza y la esencia del objeto y las comodidades y también las ventajas dl virtual nazca la nueva generación de los libros, puesto que todo cambia y cumple su ciclo aunque sea un poco demorado al libro virtual le va a llegar su época de auge, así como la tiene el libro impreso hoy en día, lo d los contenidos transmedia me parece fenomenal pues nos da una experiencia digámoslo así muy completa y muy fascinante pues a veces es cansón solo leer aunque la mayor parte del trabajo lo hace la historia que es la encargada de atraparnos y de despertar emociones que ni una App puede despertar por mas tecnología que utilice.

    ASPECTO NEGATIVO: Sinceramente a mí los libros me fascinan y a parte de los que leo por obligación me gusta leer otros ejemplares y es muy cierto que es difícil encontrar los títulos de nuestro interés por lo que ahí nacen las ventajas del libro virtual, aunque no todo son buenas cosas y pienso que lo que más podemos resaltar de esto que se necesitan dos cosas muy importantes, un teléfono inteligente o bien puede ser un computador o una Tablet donde puedas entrar a las tiendas virtuales y hacer tu compra pero lo que preocupa a este mercado por lo menos en Colombia es que de los posibles 23 millones de usuarios de este servicio solo 7 millones pueden acceder a este por lo que como son virtuales es necesario el uso de tarjetas de crédito para realizar la compra y recordemos que no muchas personas pueden acceder a este servicio, además podría resaltar que se ha tardado más de lo debido el crecimiento de esta empresa pues a mi parecer a estas alturas del 2016 era para que tuviera mejores ventas y una mayor influencia, por ultimo con lo que no estoy de acuerdo en con la falta de cultura y de gusto que tienen las personas pues es deprimente que más de la mitad de los colombianos no hayan leído un libro, y pues como quieren que se incrementen las ventas, antes deberían empezar por le educación de la gente y por llamar su atención pues los libros tienen el poder de educarnos y forjar nuestros conocimientos como nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el crecimiento de la era digital en los libros ayudara a que los aficionados a la lectura puedan disfrutar de esta con un dispositivo electrónico a veces mucho más accesible que algunos libros, además, ayudando a que los arboles con que se produce todo el papel con el que se hacen los libros, sean salvados y se reduzca poco a poco la deforestación en el mundo y la contaminación producida por las fabricas de papel se ira reduciendo exponencialmente, mejorando así la calidad del medio amiente en que vivimos, además, el libro digital permite a las personas leer sus libros favoritos mucho más económicamente y con mejor comodidad que en una biblioteca, dándole un plus al gusto por los libros y que cada día más personas se sientan atraídas por el aprendizaje que le dan loslibros al mundo y cada día seamos mejor educados.
    ASPECTO NEGATICO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día la humanidad esta casi totalmente esclavizada por la tecnología, y todos, en especial los jóvenes nos la pasamos mucho tiempo en estos aparatos, pero aún hay gente que aprecia el aprendizaje y el arte de los libros, pero aún así, los quieren llevar a otro camino para que ellos se vuelvan adictos también, haciendo que la industria de la tecnología se vuelva casi indispensable para el futuro, volviéndonos unos "zombies" de estos aparatos, dejando su propia vida y otros aspectos importantes de lado, poniendo su integridad en riesgo.
    Es muy malo que en muy pocos países las alternativas ecológicas del papel se usen de forma notable, a pesar de que existen muchas de estas, por lo qué la fabricación de papel y por ende de libros, es una de las principales causas de deforestación en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: esta noticia más que todo nos permite darnos cuenta de la magnitud del avance en cuanto a tecnología, conocer y saber que existen otras formas de leer y como para muchos es cansón de esa forma no aburrirse como por ejemplo con los libros o contenidos transmedia y aunque esta plataforma salió a flote hace 3 años aproximadamente ha cambiado y sigue cambiando la visión de algunos al leer lo cual en parte es bueno, sobre todo de niños pequeños que les encanta leer pero les cansa la misma monotonía de siempre aunque los libros impresos de toda la vida siguen aquí y va a ser muy difícil que los bajen del top 1 por su transcendencia y una razón que ha influido es porque muchas personas no tienen internet o no tienen algún aparato tecnológico donde puedan ver los libros digitales y es que aunque los libros digitales produzcan sonidos y esas imágenes tan bellas nada se compara al olor de un libro impreso acabado de comprar que siempre será tuyo y tendrás a la mano y además con respecto a los libros impresos, son de resaltar ya que a pesar de los avances de la tecnología y que los medios de comunicación masivos como el internet han venido desplazando los formatos modernos.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a los libros digitales no han logrado desplazar a los libros impresos los cuales siguen siendo los predilectos de los lectores lo cual es muy importante tanto para los escritores como para las editoriales que los publican, desafortunadamente la internet y las diferentes aplicaciones contenidas en los dispositivos móviles y portátiles han hecho que gran parte de la población lectora sobre todo niños, adolescentes y jóvenes se inclinen por los textos o libros digitales los cuales en no pocas ocasiones presentan resúmenes o copias que llevan al lector a inclinarse por este tipo de eventos que no les permite profundizar ni alcanzar la verdadera esencia del texto o dicho de otra forma lo que pretende mostrar el autor, sumado a ello la población más pobre o vulnerable ni siquiera tiene acceso a los contenidos de transmedia por lo que se requiere para sus compras tarjetas de crédito o similares.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: esta noticia más que todo nos permite darnos cuenta de la magnitud del avance en cuanto a tecnología, conocer y saber que existen otras formas de leer y como para muchos es cansón de esa forma no aburrirse como por ejemplo con los libros o contenidos transmedia y aunque esta plataforma salió a flote hace 3 años aproximadamente ha cambiado y sigue cambiando la visión de algunos al leer lo cual en parte es bueno, sobre todo de niños pequeños que les encanta leer pero les cansa la misma monotonía de siempre aunque los libros impresos de toda la vida siguen aquí y va a ser muy difícil que los bajen del top 1 por su transcendencia y una razón que ha influido es porque muchas personas no tienen internet o no tienen algún aparato tecnológico donde puedan ver los libros digitales y es que aunque los libros digitales produzcan sonidos y esas imágenes tan bellas nada se compara al olor de un libro impreso acabado de comprar que siempre será tuyo y tendrás a la mano y además con respecto a los libros impresos, son de resaltar ya que a pesar de los avances de la tecnología y que los medios de comunicación masivos como el internet han venido desplazando los formatos modernos.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a los libros digitales no han logrado desplazar a los libros impresos los cuales siguen siendo los predilectos de los lectores lo cual es muy importante tanto para los escritores como para las editoriales que los publican, desafortunadamente la internet y las diferentes aplicaciones contenidas en los dispositivos móviles y portátiles han hecho que gran parte de la población lectora sobre todo niños, adolescentes y jóvenes se inclinen por los textos o libros digitales los cuales en no pocas ocasiones presentan resúmenes o copias que llevan al lector a inclinarse por este tipo de eventos que no les permite profundizar ni alcanzar la verdadera esencia del texto o dicho de otra forma lo que pretende mostrar el autor, sumado a ello la población más pobre o vulnerable ni siquiera tiene acceso a los contenidos de transmedia por lo que se requiere para sus compras tarjetas de crédito o similares.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece que esta noticia tiene mucho de que hablar con respecto a lo positivo porque muchas personas estaban ya cansadas de leer cada vez lo mismo y que todos los libros tuvieran ideas en común, por ello crearon los libros digitales, los cuales entretienen a la gente de tal manera que por decirlo así "los vuelva adictos a los libros", por esta parte me parece muy buena la noticia, podemos darnos cuenta de aquel cambio en la historia con respecto a la tecnología, hoy en día avanza más y más la tecnología para que cada vez que haya un cambio le satisfaga mas a las personas, además muchos niños se aburren leyendo un libro, pero ahora como existen libros digitales y que efectúan sonidos respecto a lo que suceda en la historia, todo eso hace que las personas les guste y que cada vez sean más las personas que leen libros.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que esta noticia tiene muy poco de que hablar con respecto a lo negativo, aunque lo podría reflejar esta noticia de negativo es que a muchas personas les gustaba esa manera antigua de leer un libro y por ello esas personas se sienten alejadas de las demás, hoy en día existen personas que quieren leer un libro digital, pero no tienen los suficientes recursos para comprar un celular en el que puedan leerlo, por ello las personas no les gustaría esta nueva idea ya que les parecerá que es un gasto muy elevado, causando así que se vayan bajando cada vez más el número de personas que leen un libro digital, además en estas páginas donde se encuentran algunos libros digitales, se podrán encontrar libros que no son aptos para niños, puede que le traiga problemas a ellos ya que aprenderá cosas indebidas que solamente se aprenden a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Diria yo que esta noticia es muy buena ya que es una forma más fácil de que más gente lea, ya que siendo sinceros, no a todos nos gusta la lectura, así que esta es una muy buena forma de implementar la lectura en todos los hogares colombianos y de el mundo entero. Esta también es una gran muestra de los avances tecnológicos que se estan dando en todo el mundo, ya que es una nueva forma de facilitarle la lectura a todo el mundo, y esto también le sirve a las personas que como a mi, me dan ganas de leer un libro, pero cuando lo veo, cuando miro cuantas paginas tiene, ya se me quita la emoción, seria una nueva forma en la que esto ya no pase, y entonces es una gran forma en la que todos podemos leer, ya que todos poseemos cualquier aparato electrónico, y en vez de chatear todo el día, podriamos sacar un momento para leer, porque la lectura es una gran forma de que aprender, de entender, de llenar nnuestro cerebro de distintas historias que nos van formando y van dejando una huella en todos nosotros.
    NEGATIVO: Pienso que más que todo el aspecto negativo de esta noticia es que lugares como bibliotecas van a perder la mayoria de sus visitantes, porque todas las personas diran que para que necesitan ir a una libreria si lo que consiguen en estas, ya lo pueden encontrar de una forma más accesible y fácil para todos y justamente desde la comodidad de su casa, por lo que ya no se tendria la obligación de ir a una biblioteca, asi que las personas dueñas de estos lugares, sus trabajadores y demas, perderian su trabajo porque si ya nadie va entonces no van a poder ganar dinero, para que despues estas se tengan que cerrar definitivamente, y si esto llega a pasar se perdera por completo la tradición de lo que son las librerias, lo que significaría que todo se esta perdiendo al ser reemplazado por la tecnologia en todas sus distintas formas lo cual para muchos es muy malo, para las pocas personas que todavía les gusta hacer las cosas a la vieja escuela.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Esta Noticia es de mucha importancia ya que nos cuenta la producción y el avance del libro digital, los beneficios que puede tener un lector hacia estas aplicaciones para poder dar a conocer las formas más interactivas y llamativas para leer, ya que hoy en día está avanzando mucho la tecnología y nos motivan ya que estos libros digitales cuentan con ahorros de producción del papel y así mismo poder hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver videos o animaciones en las que nos ayuda a tener más idea de la historia que se está dando a leer por la persona claro esta gracias a estas herramientas fundamentales que nos ayudan. Otro aspecto positivo desde mi opinión son los libros de transmedia ya que es una de las formas más llamativas para niños y jóvenes de leer porque si se lee en una tablet la lectura va acompañada de música lo cual ayuda al niño al desarrollar más la historia y que sea más entretenida para ellos. por último, y el más importante avance en los libros digitales es el hecho de que se le brinde la oportunidad a personas que no puedan comprar los libros porque son costosos o sus recursos no alcanzan entre otros aspectos económicos y así poder acceder digitalmente.
    NEGATIVO: Honestamente desde mi punto de vista muchas personas no les interesa la lectura porque piensan que no es importante para su vida, por diferentes aspectos como la pereza mental, tienen que concientizar que aprender por estos medios de lectura les ayuda mucho a su desarrollo intelectual, y así mismo cualquier medio por el cual se puede acceder a la lectura será totalmente apropiado para que las personas puedan disfrutar del placer que consiste leer, otro aspecto negativo es para poder acceder a un libro virtual se necesita implementos de importancia para poder hacerlo como nos cuentan, además se dice que pocos pueden tener esta oportunidad de entrar, a veces niños o jóvenes que les toca leer un libro buscan resúmenes para poder terminar más rápido y ellos no van a quedar con la idea complementada de la lectura. Los problemas que ahora enfrenta el libro electrónico se centran más en su proyección a fututo. Dando por descontado la calidad de los contenidos, hay que crear un mercado, junto con su proceso de venta y distribución, que se adapte a las nuevas necesidades. Es decir, cada tipo de persona (niño, joven, adulto) debe leer un contenido diferente y limitarse a veces en algunos temas, es por eso que podría resultar negativo no limitar el acceso y en materia de estudio no permitir los resúmenes, o las reseñas cortas, ya que como lo había anteriormente las ideas quedarán cortas y erróneas.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que, me parece bien que los libros se puedan descargar en los celulares, ya que esto evitaría la tala de arboles para producir papel, pero ahora la preocupación es si los libros virtuales han superado a el numero de los impresos, pero la cifra muestra que no, lo cual beneficia a muchas editoriales, ya que las salva de ir a la quiebra. Las editoriales Colombianas mas destacadas por la belleza del impreso en Colombia están Tragaluz, Laguna, Rey Naranjo, El Peregrino y Luna, estas están reconocidas por la industria internacional.
    Me parece bien que los libros impresos se mantengan, ya que si se logra que hayan mas libros virtuales que impresos, esto generaría una adicción mayor al celular, pero los libros siempre existirán, ya que muchas personas no tienen celular o aparatos electronicos que les genere esta adicción.
    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que existan:
    1)Audio libros
    2)libros virtuales
    3)libro
    siempre va a existir la pereza de las personas para leer, lo cual afecta el desarrollo de estos tres tipos de libros. Ademas pienso que las personas al querer leer y no tener el dinero necesario, intentaran jaquearlo, lo cual lo vuelve algo ilegal y le causa grandes perdidas a las editoriales encargadas de fabricar estos libros, ademas los libros al ser virtuales generaran una adicción a el celular.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día hay personas que leen muchos libros, aunque hay muy pocos adolescentes que los leen, un aspecto positivo, es que ahora a medida que van sacando una película, van sacando un libro de este, aunque la mayoría de veces se entiende más el libro. Me parece muy bueno este tipo de creaciones, ya que así Colombia aumentara su lectura, con estas aplicaciones, uno se va a poder concentrar más el libro, en el que sea, con esos sonidos uno podrá sentirse como si fuese el que estuvieran viviendo ese momento. Sería bueno que sacaran más libros con estas aplicaciones, porque así mas personas se volverán buenos lectores de cualquier tipo, ademas nos estamos enterando se está dando un proyecto de libros digitales el cual puede favorecer a muchos pero a otros no, además de que se implementó este proyecto no se han dejado de vender libros impresos aun con esta técnica que llama la atención de muchos compradores adictos a la tecnología, también es que favorece a las empresas que crean las App para estos libros y los bancos que facilitan el dinero para estos pagos además de que los libros digitales son menos costosos que los libros impresos, pero viéndolo desde otro aspecto el color de las hojas de los libros impresos favorecen nuestra vista en cambio los digitales dañan nuestra visión y nos vuelve más adicto a la tecnología de lo que se encuentra la sociedad del mundo.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas crean que la tecnología es todo,pues estoy en desacuerdo con aquellas personas ya que por medio de un libro podemos aprender cosas nuevas,yo se que de hoy en día los jóvenes no aprecian que tenemos cosas antiguas,por decirlo así que de una manera u otra son cosas innovadoras y apreciables que muchos se sienten satisfechos de que existan,pero debemos aprovecharlas al máximo y no desaprovecharlas por que no todos tenemos la oportunidad de leer un libro,así que todo depende de nosotros, y estar mas entusiasmados a la hora de leer,y ademas que muchos niños valoran los libros por que no tienen Internet y con ellos se ayudan así mismos, ademas a través de los libros digitales se fomenta la piratería, lo cual afecta los derechos de autor y perjudica a los escritores ya que estos pierden el incentivo de escribir buenos libros, también que los libros digitales nos quitan la posibilidad de interactuar físicamente con otros amantes de la lectura, los libros digitales eliminan también las fuentes de empleo ya que eliminan la producción, distribución y almacenamiento de los libros físicos produciendo un impacto de la economía, los libros digitales tienen la desventaja de que los puede dañar un virus perdiéndose toda la información. Lo malo de los libros físicos es que se pueden mojar, romper, deteriorar, también tienen la desventaja de que son mas costosos debido a la producción, distribución y el almacenamiento.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que las personas al tomar la decisión de leer en pdf (por comodidad o diferentes formas de analizar esta situación) las editoriales van a considerar que no van a tener las mismas ventas y van a dejar de producir la misma cantidad de libros y de impresión. Esto ayudaría al medio ambiente, con el motivo de que gracias a esto no se siga destruyendo la única fuente de vida que nos queda, trayendo con estos muchos beneficios tanto a la sociedad como al mundo ya que este siglo vemos muchos problemas de la atmósfera y del clima trayendo muchas enfermedades y problemas al agua. Además muchas personas no saben manejar el Internet y se les hace más fácil leer en físico. Otro punto a favor de los libros en físico es que estos no dañan los ojos como lo hacen las computadoras debido a la luz led que producen.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia de esta noticia es que si somos cincuenta millones de colombianos el 48,4% de colombianos son los que leen entonces que se espera del futuro de nuestro país porque es menos de la mitad, es podría decir que nuestra civilización de este tiempo es como si quisiéramos atrasar, eso quiere decir que los colombianos en mayoría son incultos y que nuestra generación cada vez somos más incultos, y que los dispositivos móviles cada vez están arrasando con el negocio de las librerías trayéndoles grandes pérdidas a las editoriales en físico, esto también es algo triste el saber que se está perdiendo la costumbre de sentarse a leer una tarde, tomar café, dialogar sobre el libro y ponerlo en discusión además es algo fantástico el sentir el papel y este te hace entrar a la historia, ya que disfrutas de la lectura del olor del libro, de hecho muchas editoriales son reconocidas por la calidad y la belleza de los libros.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que las personas al tomar la decisión de leer en pdf (por comodidad o diferentes formas de analizar esta situación) las editoriales van a considerar que no van a tener las mismas ventas y van a dejar de producir la misma cantidad de libros y de impresión. Esto ayudaría al medio ambiente, con el motivo de que gracias a esto no se siga destruyendo la única fuente de vida que nos queda, trayendo con estos muchos beneficios tanto a la sociedad como al mundo ya que este siglo vemos muchos problemas de la atmósfera y del clima trayendo muchas enfermedades y problemas al agua. Además muchas personas no saben manejar el Internet y se les hace más fácil leer en físico. Otro punto a favor de los libros en físico es que estos no dañan los ojos como lo hacen las computadoras debido a la luz led que producen.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia de esta noticia es que si somos cincuenta millones de colombianos el 48,4% de colombianos son los que leen entonces que se espera del futuro de nuestro país porque es menos de la mitad, es podría decir que nuestra civilización de este tiempo es como si quisiéramos atrasar, eso quiere decir que los colombianos en mayoría son incultos y que nuestra generación cada vez somos más incultos, y que los dispositivos móviles cada vez están arrasando con el negocio de las librerías trayéndoles grandes pérdidas a las editoriales en físico, esto también es algo triste el saber que se está perdiendo la costumbre de sentarse a leer una tarde, tomar café, dialogar sobre el libro y ponerlo en discusión además es algo fantástico el sentir el papel y este te hace entrar a la historia, ya que disfrutas de la lectura del olor del libro, de hecho muchas editoriales son reconocidas por la calidad y la belleza de los libros.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o lo positivo de esta noticia es que nos damos cuenta que estamos haciendo un avance más para nuestra sociedad ya que ahora están garantizado a los seres humanos una mejor calidad de vida la cual es reemplazar todos los libros de impresión a solo poder leerlas en un computador o un celular facilitándolo más todo esto, lo cual trae algo bueno pero muchas cosas malas las cuales ahora les voy a hablar, bueno que estemos avanzando todo esto ya que nuestra sociedad busca mejores formas para facilitar demasiadas cosas, también lo positivo es de que nosotros nos están dando a informar sobre algo muy importante lo cual es bueno que nosotros no demos cuenta para ponerlo en uso, y otro lado muy bueno es que bajara de hacer tantas hojas o papel ya que esto estaba afectando a nuestra naturaleza ya que sabemos que se saca el papel de los árboles, lo cual esto causara que ya no se corten tantos; para poder cuidar el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o lo negativo es que nos damos cuenta que nosotros los seres humanos nos estamos aferrando demasiado con la tecnología que queremos dejar todas esas cosas bonitas que hacían en los años pasados ya que nosotros solo queremos facilitarnos las cosas solo con la tecnología lo cual es malo ya que vemos que cuando uno se la pasa en los computadores o en los celulares demasiado tiempo lo cual causa que nuestros ojos se desgasten demasiado, y ahora que van a bajar la venta de libro imprimido lo que va a causar que nosotros estemos pegados a los aparatos tecnológicos causando muchos daños en nuestros ojos, también podemos decir de negativo que donde se encuentren lugares para realizar una lectura lo cual son las bibliotecas van a perder visitantes ya que los libros digitales o virtuales los van a reemplazar ya que la tecnología a veces deja muchas cosas buenas como malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: en realidad me gusta mucho que aún los libros digitales no superen a los libros impresos. “Mi padre tenía una relación sensual con los libros. Le gustaba escudriñarlos, acariciarlos, olerlos (…) Cada libro tenía un olor propio, secreto y excitante. Algunas veces la tela estaba un poco separada del cartón y se movía como una falda atrevida; era difícil evitar mirar por el espacio oscuro que había entre el cuerpo y la ropa y respirar allí aromas de vértigo". Esta frase me quedo sonando y pienso que tiene mucho sentido, y aunque yo no lea muchos libros sé de qué se trata oler un libro y que huela a motivación, a inspiración, a armonía, es algo muy lindo que no se puede perder a lo largo de los años, ni por que digan que la tecnología ha avanzado, cambiar una hoja por una pantalla es algo absurdo, y aunque mucha gente diga lo contrario. Por otra parte me gusta mucho el apoyo que le da la tecnología a los libros impresos, lo que hace que a los jóvenes les parezca divertido coger el celular y ponerlo frente a una imagen del libro para que produzca un sonido mediante una aplicación. También me alegra mucho que aquí en Yopal exista un sitio donde podamos ir y compartir opiniones, sentarnos a leer un libro mientras tomamos un café, etc. Y aunque todavía no he ido a conocerlo lo haré pronto porque cada día me siento más amante a los libros y sé qué no hay cosa más bonita que leer un libro en un lugar calmado y lleno de armonía.

    Aspecto negativo: el mundo está repleto de gente ignorante y que no hace nada por aprender o por cambiar una parte de su vida que seguramente le subirá el ánimo y lo hará dar cuenta de la realidad además de que muchas cosas que hagan parte de ti seguramente estarán en las letras de ese libro que jamás olvidaras, es algo muy bonito leer y leer te empapas de cosas que no puedes describir pero hay mucha gente que prefiere un juego que se ha vuelto exitoso o cosas insignificantes como la televisión, y pienso que de la mejor manera que se puede dejar de ser ignorante y poder aprender es leyendo un libro. Debemos cambiar y ser mayoría los que leemos libros a los que no, y los que los leemos impresos a los que los leen digital. No estoy segura de estar de lado del papel o de lo digital hay muchas virtudes y muchos defectos que van con los dos, pero aquellas personas que antes no podían leer libros por la falta de dinero ahora lo van a poder hacer mediante la tecnología. Por otra parte la tecnología no lo es todo y la gente tiene una mente muy cerrada a todo le ve un pero, y aunque nos faciliten las cosas como libros digitales a la gente le sigue dando mucha pereza coger un libro y experimentar nuevos conocimientos o llenarse de sabiduría, de grandes pensamientos.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión personal, considero que los libros digitales son otro avance de la tecnología que ha estado mejorando para que todas las personas se beneficien, según la noticia, el acceso es por medio de pago como lo son las tarjetas de crédito, las personas que las usan, tiene un fácil acceso a este medio de lectura, el cual pueden transportarlo a donde quieran sin ocupar espacio ni hacer peso en el morral bolso o mano. Es muy bueno la implementación de estos libros en Colombia, y en el resto del mundo, hoy en día son muchos los niños niñas adolescentes que usan los celulares las Tablet y los computadores todo el tiempo sin ningún fin, y los libros digitales son perfectos parara ellos porque así van a usar su tiempo en leer y no en otras cosas. Se beneficia el planeta porque ya no necesitan de papel y papel para hacer libros, así que arboles no se van a tumbar para esto.
    ASPECTO NEGATIVO: considero que es negativo en relación con la noticia que no todas las personas tengan el acceso a este tipo de lectura, hay muchos jóvenes interesados en esto sin embargo no son y sus padres tampoco personas con dinero o con tarjetas de crédito para poder comprar un libro virtual, es mas en ocasiones ni siquiera tienen una Tablet un computador o un celular para al menos enterarsen que existen los libros virtuales. Usar un aparato tecnológico, produce el desgaste poco a poco de la vista, lo que hace un punto malo de estos libros, porque la gente tiene que leer en un aparato tecnológico, y este podría causar daños a su vista ya sea a corto o largo plazo.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que hay una nueva esperanza para las publicaciones impresos y las compañías de medios tradicionales. Al principio no podían competir, pues los anunciantes buscaban cantidad. Pero ahora que buscan calidad y, sobre todo, buen entorno, tienen más posibilidades. Para las tiendas de libros es muy bueno porque se les aumentan los ingresos, al igual que en los online ya que pues muchas personas les parece mejor leer por la Tablet o el celular al igual que a otras les gusta más leer el libro en físico, es lo tradicional y no dejara de existir pues es de mucha utilidad en todos los aspectos de la vida como intelectual, entretenimiento, creatividad, experiencia y espiritualidad, los libros son tan importantes que se debe es incentivar su lectura y con la mano de lo digital se hace más creativo e innovador para las nuevas generaciones en niños y jóvenes que son más tecnológicos. Los impresos, lo digital y transmedia se complementan y no estarán divididos, gracias a las plataformas digitales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que si los planes de hacer que el lector pague por la información online no han logrado prosperar por ahora, la esperanza de que la publicidad cubra con los gastos, tampoco. Los anunciantes no están ahora mismo para muchos trotes, aunque vayan confiando cada vez más en internet para promocionarse. La realidad es que las personas que adquieran publicaciones digitales deben tener el medio por el cual pagar como es las tarjetas de crédito y descargar la plataforma que también se requiere de un buen equipo, como lo es en la capacidad de memoria, tarjeta y procesador, ha y un muy buen navegar y buena capacidad de banda ancha para explorar sin ningún inconveniente y rápido. Otro aspecto negativo es que la gran mayoría de personas son perezosas para la lectura, en algunos casos inician la lectura un libro y no lo termina.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:Los libros digitales son mas accesibles para los lectores por su disponibilidad, economía y tiempo, se pueden guardar varios libros en un mismo dispositivo ademas existe la posibilidad de subrayar, hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver vídeos o animaciones y buscar con mayor facilidad el significado de palabras. los libros impresos tiene mayor valor para los lectores por su belleza del libro como objeto, por su papel y porque cada vez son mas riguroso con los diseños de las caratulas, fotos, dibujos y los hacen mas atractivos para los lectores. estos libros impresos se encuentran en librerías las cuales nos permiten compartir experiencias con diferentes lectores.

    ASPECTO NEGATIVO:Los libros digitales no ofrece al lector la oportunidad de compartir experiencias con diferentes lectores, ademas de que no podemos apreciar en su esplendor la belleza de su impreso, de sus diseños y diferentes caratulas, estos libros no ofrecen una experiencia sensorial alrededor del libro, no existen condiciones socioeconomicas que permitan que mas personas puedan entrar a la industria de los digital como el acceso a dispositivos movile y las tarjetas de crédito. los libros impresos son menos accesibles para los diferentes lectores por su valor, por que aveces no se encuentran en las librerias porque ocupan mayor espacio y su transporte suele ser difícil ademas del problema de la pirateria que deja perdidas anuales de 120 millones de dolares.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este importante tema es que los libros son algo muy especial para nosotros ya que con ellos podemos salir de nuestro mundo podemos vivir otras vidas podemos ser quien queramos y es muy impactante que luego de terminar de leer un libro ves la vida diferente, yo personalmente me considero lector y estoy del lado de los libros en físico ya que por experiencia es completamente diferente leer un libro digital a un libro en físico, son diferentes sensaciones y emociones pero al final te deja con la misma intriga que con los libros impresos. Últimamente la sociedad se ha ido modernizando al pasar los años y esta especie de evolución llegó a la literatura con los libros digitales y este ha sido un avance muy lento porque nosotros los lectores preferimos mil veces leer un libro que este físicamente con nosotros a leer un libro digital en el cual corremos el riesgo de tener problemas de vista.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que, como dije anteriormente estoy completamente a favor de los libros en físico, pero el gran problema de todos los lectores alrededor del mundo es el GRAN precio de los libros, pienso que es inaceptable que los libros cuesten tanto, con la economía de hoy en día en Colombia se les torna un poco difícil a nosotros los lectores comprar libros, y más que terminamos libros de semana en semana. Los libros cuestan entre 30 y 50 mil pesos, considerando que cada semana leemos un libro diferente al mes estamos gastando alrededor de 200 mil pesos mensuales, desde mi punto de vista eso es muy costoso. Otra cosa negativa que considero es que Colombia tiene un número de lectores intermedio, cosa que no debería de ser así porque este es un país donde hay mucha variedad de libros e historias que deben y merecen ser leídas que la cifra sea tan baja es decepcionante.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este importante tema es que los libros son algo muy especial para nosotros ya que con ellos podemos salir de nuestro mundo podemos vivir otras vidas podemos ser quien queramos y es muy impactante que luego de terminar de leer un libro ves la vida diferente, yo personalmente me considero lector y estoy del lado de los libros en físico ya que por experiencia es completamente diferente leer un libro digital a un libro en físico, son diferentes sensaciones y emociones pero al final te deja con la misma intriga que con los libros impresos. Últimamente la sociedad se ha ido modernizando al pasar los años y esta especie de evolución llegó a la literatura con los libros digitales y este ha sido un avance muy lento porque nosotros los lectores preferimos mil veces leer un libro que este físicamente con nosotros a leer un libro digital en el cual corremos el riesgo de tener problemas de vista.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que, como dije anteriormente estoy completamente a favor de los libros en físico, pero el gran problema de todos los lectores alrededor del mundo es el GRAN precio de los libros, pienso que es inaceptable que los libros cuesten tanto, con la economía de hoy en día en Colombia se les torna un poco difícil a nosotros los lectores comprar libros, y más que terminamos libros de semana en semana. Los libros cuestan entre 30 y 50 mil pesos, considerando que cada semana leemos un libro diferente al mes estamos gastando alrededor de 200 mil pesos mensuales, desde mi punto de vista eso es muy costoso. Otra cosa negativa que considero es que Colombia tiene un número de lectores intermedio, cosa que no debería de ser así porque este es un país donde hay mucha variedad de libros e historias que deben y merecen ser leídas que la cifra sea tan baja es decepcionante.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Pienso que esto es dependiendo la decisión que tome el lector, cada uno tiene la opinión de como prefiere leer; gracias a esta noticia podemos ver que los libros digitales han causado un gran impacto en la sociedad, muchos jóvenes se han animado a leer libros de diferentes categorías digitalmente (novelas contemporáneas, novelas antiguas, comedia, etcétera) y es algo muy bueno ya que nosotros como jóvenes, abrimos nuestras mentes a espacios y cosas que se encuentran en unas simples letras, y eso es muy bueno ya que leer tiene muchos beneficios, no importa si es un libro digital o uno en físico, pero tienen grandes beneficios que nos aportan al momento de leerlos: 1) abrimos nuestro vocabularios, aprendemos palabras nuevas; 2) mejoramos nuestra ortografía; 3) es un medio en el cual prendemos de cosas nuevas; y por ultimo 4) abrimos nuestra imaginación.
    Los libros digitales aportan mucho en diferentes aspectos; si hablamos de lo ambiental, los libros digitales son buenos ya que no se necesitan talar los árboles para poder adquirir el producto ; si hablamos de lo económico, muchas personas optan por adquirir estos ya que son muy económicos; en otros casos hay apps que nos dan la oportunidad de que nosotros escribamos o leamos novelas o libros de manera gratuita.


    NEGATIVO: Aunque los libros digitales tienen si sus pro, también tienen sus contra; actualmente los libros son más accesibles con tan solo buscarlos en google, y esto hace que se genere mucho plagio con libros populares; así como pasa en las películas ( el pirateo) y eso no es bueno ya que atenta contra los derechos del autor. Además pienso que los jóvenes no leen por verdadero interés sino por moda, esto pienso que es bueno, pero si nos ponemos a pensar si la moda no fuese leer entonces ¿qué estarían haciendo los jóvenes hoy? ¿es necesario volver moda algo para que los jóvenes accedan voluntariamente a entretenerse con libros?.
    Otro aspecto negativo que veo en los libros digitales,es que muchas personas no tienen acceso a computadoras, celulares, tableta, etcétera y es algo malo ya que las personas no pueden descubrir este gran ese entretenimiento para muchos.

    ResponderEliminar
  26. aspecto positivo:Sinceramente esto noticias muy esencial para nosotros y lo que vivimos el día a día ya que si miramos en nuestro entorno o a nuestro alrededor podemos identificar que cada cosa acierta con palabras que los representa además de esto la lectura implica en cada cosa que nosotros hacemos en nuestra vida así como el nuestro estudio nuestro trabajo nuestra carrera además de esto parte esencial de esta son los libros cosa que a nosotros nos beneficia mucho ya que éstos aprendemos y tenemos claro algunos conceptos objetivos de los cuales se basan en nuestra vida algo importante de esta noticia es que incita a las personas a que se enfoquen más en la lectura y no tanto en la televisión en los medios tecnológicos pero si podemos darnos cuenta ahí también va implica la lectura por otro lado poemas también darnos cuenta de que en los libros no sólo se basan en una historia o en la misma historia sino que tienen diferentes selecciones Y si por ejemplo una persona no le gustan los libros de novelas puede leer libros los los dieron a sentirse más como además algo que está impactando al mundo es que los jóvenes los adultos los ancianos los niños están dejando de leer y hacen aparte la lectura y se enfocan en otras cosas diversas entonces en lo que se podría idealizar esta noticia es que no nos enfoquemos de la lectura ya que está nos ayuda a leer grandes cosas por ejemplo Existen los libros de enseñanza los libros de manuales hasta los libros que alguien te acompaña por ejemplo es un ser que tú nunca lo ves Pero él siempre está ahí "Jesús"

    aspecto negativo: Por el lado malo tenemos la parte en la que sí justamente el ser humano ha evolucionado y avanza Pero de igual manera a veces esta ilusión conlleva a cosas negativas las cuales Pues el mundo no se lo esperaba por ejemplo con esta noticia nos podemos basar en que sí están haciendo crecer el hecho de que la lectura es muy importante y si tienen razón Además de eso implementado el hecho de que la tecnología también se haga parte de sus vías mediante la lectura como lo son las aplicaciones para la lectura de los libros pero a veces las personas no le ponen interés y no le ponen sabiduría a las cosas que están haciendo Por ejemplo si estas personas lo hicieron sin ninguna intención mala tienen que enfrentarse aquí en la vida siempre van a haber tropiezos por ejemplo que no piensen que el hecho de lanzar esta idea y listo Todo les va a salir bien y nada va a salir mal pero no siempre van a ver tropiezos y grandes rocas en nuestra y a las cuales nos van a incluir llegar a nuestra meta y a nuestros sueños pero es con lo que debemos enfrentarnos caía y debemos ser fuertes y valientes para enfrentar estas cosas que diario diario no suceden por otro lado podemos darnos cuenta de que esas personas quieren implementar el hecho de que la lectura aguante y lo pueden tomar desde el punto de vista tecnológico Pero hay personas que simplemente no les importa esto me les prestan atención Pero algo que en sí podría llegar a afectar es que dejarán de alcanzar ese sueño o esa idea que están planeando ya que es el tropiezo más grande y que Alguien podría cometer

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se le ha hecho mucha promoción a los libros digitales, estos aun sigan sin superar a los libros impresos y pues a mí me parece muy bueno porque yo soy una de las personas las cuales prefieren el libro como objeto y no dentro de un celular. Me parece muy bueno también la idea de los libros transmedia ya que hacen más divertida la lectura y muchísimo más didáctica para que así muchas personas quieran leer libros lo que es muy bueno para el país ya que como lo menciona en la noticia, actualmente la sociedad colombiana no lee muchos libros ya que más de la mitad de la cantidad total de colombianos no ha leído ni en solo libro lo cual es muy preocupante porque el que muy poca gente haya leído un libro significa que no hay el suficiente fácil acceso a uno y el que no se le ha dado la suficiente publicidad a los libros y por eso probablemente mucha gente no los conoce entonces me parece muy bueno el que se les esté dando bastante publicidad y además también me parece bueno el que los libros digitales sean más económicos ya que muchas veces las personas quieren leerse un libro, pero no tienen el dinero suficiente para comprarlo y gracias a los libros digitales estas personas podrán leerse el libro que quieren mucho más económico.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que si las personas no siempre compran libros impresos, entonces esto le haría mucho daño al planeta ya que como sabemos las hojas de los libros se sacan de los arboles por lo tanto si las personas compran muchos libros, se tendrían que talar más árboles lo que en estas condiciones en las que se encuentra el planeta sería fatal y devastador ya que los árboles son muy importantes para el planeta. Otro aspecto negativo de esta noticia es el que las personas en Colombia ya casi no leen libros, ya que más de la mitad de la población no sabe ni siquiera que es un libro lo que es muy preocupante ya que demuestra que en el país hay muy poca educación y que a las personas no les gusta la lectura y que hay muy poco acceso a los libros en el país ya que mucha gente que no lee es porque no sabe a dónde hay bibliotecas, como pedir un libro de una biblioteca para leer, o que libro leer, tampoco sabe dónde comprar un libro… y demás cosas de las cuales el gobierno no ha mostrado mucho interés debido a que no le ha dado mucha publicidad a las posibilidades de leer, en donde se puede encontrar, me parece que el gobierno debería encargarse de eso, ya que la cifra de personas en el país que no han leído un solo libro en sus vidas es muy preocupante.


    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista es algo fantástico que la tecnología últimamente este avanzando cada vez más rápido y es algo sorprendente, nos damos cuenta como la imaginación del hombre aumente cada vez en su mayoría. Refiriéndonos al nuevo libro pensaría que es una forma más didáctica y chévere de leer, puesto que para muchas personas es aburrido y no les agrada nada, diría que es una buena forma de introducirlos al mundo de la lectura para que de esta forma puedan tener un mayor conocimiento y ahí sean personas más intelectuales e interesantes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es una gran idea este proyecto, aunque esto le va a quitar la esencia de lo que verdaderamente es leer un libro, además las personas van a seguir en el cuento de la tecnología para todo lado, pues ahora nos estamos dejando llevar cada vez más por la tecnología y eso sí que es triste porque legaremos al punto de que vamos a tener que depender de la tecnología y desde mi punto de vista no está nada bien. Ahora lo que falta es que las personas se cansen de sus ojos por leer por medio de un teléfono y quieran regresar a la antigua de coger con sus manos y libro y disfrutar de lo que este le brinda.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Este articulo nos muestra como un comparativo entre el libro digital y el impreso de cómo ha sido su evolución y el éxito hasta el momento, en un principio se creía que el libro digital va a desplazar al impreso pero aún no ha sido así, esto lo que ha hecho es que los libros impresos le hayan mejorado su presentación, que sea más dinámico e ilustrado con dibujos y fotografías vistosas y llamativos para que las personas que les gusta y no les gusta se sientan motivados y atraídos por comprar el libro y leerlo. Por otra parte los aburridos sitios de lectura, son más dinámicos ya que en ellos se puede tomar un café y conversar con otros lectores; por otra parte las librerías ampliaron su oferta cultural, se puede ir a foros, lanzamientos, clases, lecturas guiadas, exposiciones, entre otros, no solo a comprar. Los libros digitales no pueden ofrecer una experiencia sensorial alrededor del libro, tienen otros beneficios como son: ser más económicos gracias a que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales. Se pueden tener varios libros en un mismo dispositivo, se pueden comprar textos que no están disponibles en las tiendas del impreso, entre otros. Además, existe la posibilidad de subrayar, hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver videos o animaciones y buscar con mayor facilidad el significado de palabras. Es decir cada uno tiene cierta atracción al lector pero según las estadísticas los libros impresos superan las ventas de los digitales . Como la literatura no es el hobby de mucha gente llegaron los libros transmedia, los creadores de estos libros han logrado que los canales de la web los acerquen a sus lectores
    ASPECTO NEGATIVO: En el artículo podemos ver la parte negativa de los libros digitales es la piratería, ya que deja muchas pérdidas para las librerías digitales, otro aspecto es que la gente aún le da miedo comprar con tarjeta de crédito por internet y tampoco hay condiciones socioeconómicas que permitan que más personas puedan entrar a la industria de lo digital como es el acceso a dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Por otra parte descargar los libros en el computador necesita descargar aplicaciones o programas que los permita abrir y esto muchas veces molesta a la gente y prefieren comprar el libro impreso. Y la otra parte es que en Colombia la gente tiene poca cultura de leer. Entonces las ventas de estos libros tanto digitales como impresos sigue siendo baja. Se espera que con los libros transmedia hayan muchas personas que gusten de la lectura porque además la lectura en los dispositivos móviles ofrece animaciones, la posibilidad de que el niño interactúe con los personajes traducciones y juegos. Por ejemplo, el niño tiene el libro impreso y al acercar su celular a uno de las ilustraciones podrá escuchar el canto de los pájaros, a través de una de las aplicaciones que han creado. Pero esto también puede llegar a ser perjudicial porque la lectura tradicional para los jóvenes de pronto tiende a desaparecer ya que nosotros preferimos muchas veces todo lo que tiene que ver con tecnología porque esta nos da mucha comodidad pero esto afecta la lectura de los jóvenes porque lo vuelven flojos en leer, además de que desde muchos años atrás se vienen manejando con este tipo y que de un momento a otro todo lo conviertan en tecnología volviendo a la sociedad más adicta a ella, y de que muchas editoriales, biblioteca, librerías y demás negocios manejados por libros impresos, como van a disminuir poco a poco los las ventas llegaran a una crisis y se verán obligadas a cerrar el negocio y Si bien los libros digitales no pueden ofrecer una experiencia sensorial alrededor del libro, por otro lado aún existen muchos lectores que prefieren leer los libros de manera impresa ya que prefieren sentir el libro y también creen que al momento de leer los libros de manera virtual en sus celulares o diferentes dispositivos electrónicos pueden afectar su visión ya que al pasar mucho tiempo en estos la vista de nosotros poco a poco se desgasta.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, lo bueno de esta noticia, es que los libros digitales son muy buenos y ayudan a que las personas lean con más facilidad y frecuencia, pues ya que a las personas se les puede olvidar todo menos el celular, entonces en cualquier momento libre pueden sacar su celular y sentarse a leer, además otros beneficios de estos libros digitales o aplicación es que en tu celular, tabla o cualquier otro aparato tecnológico, se pueden guardar varios libros y no solo uno, también puedes subrayar, escuchar el audio, comprar textos que no están disponibles en las tiendas del impreso, ahorrar tiempo en ir a comprarlos, se puede hacer comentarios, ver videos o animaciones, buscar con mayor facilidad significado de palabras, igualmente y desde mi punto de vida se está siendo amigable con el medio ambiento, toda vez que no requieren ser impresos, lo cual significa menos árboles talados y más oxígeno para la humanidad.
    ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista, lo malo de esta noticia, es que no todas los adultos o niños tienen la ventaja de tener un aparato tecnológico o internet para descargar estos libros digitales, como tampoco tienen las tarjetas de crédito para comprarlos, Por otra parte, pienso que tener contacto con el libro impreso significa cero distracción, ya que mientras que estás leyendo el libro en tu celular, tables u otros medios tecnológicos, hay más posibilidades de que una persona se distraiga, por los mensajes recibidos, Facebook o por entrar a navegar en internet. Existen las bibliotecas donde tienes un gran privilegio de poder leer libros, además cuando lees tu agilidad mental empieza a mejorar y es mucho mejor leer los libros que escuchar los audiolibros, porque como ya les dije esto ayuda a que se despierte más la agilidad mental.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTOS POSITIVOS: Muy importante que los libros impresos se mantengan en el mercado con una participación y expectativa alta para los lectores, a novel personal y familiar los libros impresos son una manera agradable, seria y especial de practicar la lectura, hemos tenido al experiencia con las lecturas digitales y la mayoría de las veces no se terminan de leer y terminamos limitado a la búsqueda especifica de algún contenido, en cambio al lectura de textos impresos, no genera una mayor compresión, es un espacio de cambio de actividad, en estas épocas donde estamos conectados a todo momento a los computadores, las tabletas y los celulares, tomar un libro y leerlo es una manera de desconectarnos de las herramientas tecnológicas que si bien nos acerca al conocimiento rápido y oportuno, así mismo nos ha alejado de nuestros padres, que a toda hora están conectados en sus celulares y pocas veces se desconectan de ellos, es una oportunidad bonita para que la lectura se mantenga y se alimente este buen habito que tiene muy buenos resultados para los lectores; también si lo analizamos desde el punto de vista laboral, es importante que los escritores este motivados ya que tienen cautivos a sus lectores en torno a un buen libro.


    ASPECTOS NEGATIVOS: Más allá de lo citado anteriormente como aspecto positivo y que de una u otra manera puede deducir mi comentario negativo sobre la posible expansión y temor por el crecimiento de textos en formatos para dispositivos electrónicos, mi preocupación o aspecto negativo es respecto a la cifra que entrego el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “que reveló que un 51,6 % de la población dice no haber leído libros, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho. Pero, en este último grupo se halló que más de una cuarta parte había leído un solo libro en estos doce meses” (fuente: noticia la lectura mueve 8), por supuesto que me preocupa cuando nosotros los estudiantes Aliancistas estamos contribuyendo en lectura de libros uno por cada mes escolar para un total de diez al año, ahora siendo consciente de los efectos positivos que trae la lectura para el crecimiento personal y además siendo un buen indicador de los países desarrollados, esta parte genera una gran preocupación y en gran medida puede explicar porque tenemos tan bajo desempeño a nivel internacional y los regulares resultados en pruebas escolares comparados con otros países de la región como Chile que tiene una ventaja sobre nosotros en este y otros aspectos académicos.

    ResponderEliminar

  32. ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia es una novedad en nuestra sociedad vemos que al pasar vienen evolucionando todos las cosas que habitan en nuestro diario de vivir, como conocemos desde hace varios años se ha querido implementar nuevas tecnologías afectando así a muchas editoriales ya que tras dar el paso a una nueva forma de libros muchas personas dejaran de tener esa cultura de leer libros impresos y/u en físico y pasara a que sus mentas se acostumbren a leer en dispositivos tecnológicos , vemos que en esta noticia resulta para unas personas pero para otras podría traer muchos riesgos, bien conocemos que el brillo de esos dispositivos afectan nuestra visión , esto hará que las personas adictivas a sus dispositivos ; esto afecta mucho aquellas empresas que se dedican a producir todos los elementos con los cuales cuenta un libro, otro daño enorme seria a las familias de aquellas personas que usen esta nueva técnica ya que dejaría de compartir tiempo con su familia y se la pasarían en sus dispositivos leyendo y dejando a un lado a su familia siendo esto lo más importante. Vemos que sus formas de pago no son las más convenientes para todos los compradores ya que no todos cuentan con una tarjeta de crédito o débito siendo esto un gran problema ya que la mayoría de personas que compran libros son jóvenes y estos no siempre cuentan con ella.
    ASPECTO POSITIVO: Todos conocemos que para fabricar libros se necesita papel, muy bien sabemos que para sacar el papel es necesario talar árboles que como sabemos esto está matando al planeta, gracias a este invento podemos apreciar que de una u otra nuestro ecosistema dejara de ser contaminado, generando así un buen balance para nuestra sociedad ya que nosotros los humanos nos veremos beneficiados, al dejar de talar árboles no tendremos que ver mas animales sin hogares ya que no nos meteríamos con sus ecosistemas, nuestra humanidad ha venido tomando conciencia esto es un buen índice porque si seguimos como vamos generando un cambio en unos años vamos a poder aliviar un poco de tanto de desastre que hemos hecho. Estos proyectos deberían ser impulsados por grandes empresas ya que esto tiene un gran futuro y no les asombre si el día de mañana empezamos a generar más cosas para evitar hacer espacio y contaminación en nuestro planeta, hoy en día todos queremos innovar y hacer cosas diferentes seria excelente que desde los colegios aa los de 11 les empezaran a exigir un trabajo para que nosotros empecemos a visionarnos de dejar una huella en nuestro planeta tierra, el día que empecemos a incrementar esto en los colegios todo va hacer más fácil en un futuro.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que ahora se están implementando mejores y nuevas tecnologías de una forma en la que todo se haga en cierta parte mas simple en lo digital en la mayoría de algunos casos trae ciertos beneficios como los libros el tenerlos en dispositivo tecnologico como los celulares, las tablet, los computadores, entre otros dispositivos tecnológicos, que permiten que tengamos todo al alcance de nuestras manos y podamos llevar los libros necesarios sin que sean una carga ademas de tiene otras ventajas como buscar las palabras desconocidas de una forma mas rapida o como los que han nombrado en el articulo con la implementación de videos, sonidos, imágenes que nos permiten hacer o experimentar aquello que nos hablan en aquel libro para que tengamos una excelente experiencia y cada vez interesarnos mas por la lectura, ya finalizando todo lo que apenas funciona, por muy minimo que sea se convertira en algo importante, y a veces hasta indispensables, convertirnos en personas excepcionales es lo que necesitamos y no alguien de montón; para ello, necesitamos leer y actualizarnos.
    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista pienso que es muy triste ver que a pesar de todo el avance que se ha empezado a ver la sociedad aun no tiene ese interés por la lectura, la mayoría de la población solo se preocupa por por subsisti y no han entendido o tenido la importancia de aprender y de saber que es lo que sucede, de cultirizarse, gran parte de los colombianos ni siquiera han leído un libro, solo buscan los resúmenes o piden a otra persona que les cuente lo que sucedió en el libro, también cabe mencionar que otra de las causas de que no se lea es que las personas no han aprendido a leer ni a escribir, son analfabetas o tal vez no tienen los recursos para comprar un libro o el interés, otra de las causas es que no tienen comprensión lectora,esto de verdad es un gran problema que afecta directamente al país porque se necesitan personas que aporten y simplemente que existan; por otro lado es importante resaltar la idea de que los libros sean virtuales es buena, pero creo que todos no están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: A pesar de a ver implementado los libros digitales, vemos que los lectores apetecen más los libros impresos porque sienten que al tener el libro les permite apreciar muchos aspectos como podemos mencionar; el materia de sus pastas, sus hojas, el colorido y tiente de sus imágenes, el poder llevarlos a todo lugar y muchas veces poder compartir un café en determinados sitios, mientras se está leyendo y compartiendo l enseñanza del mismo con otras persona, a pesar de la piratería, la imprenta de las editoriales se sostiene porque se han dado cuenta que los libros digitales no han tenido la misma aceptación que los libros impresos, viendo como los empresarios de los libros digitales buscan innovar día tras día para llegar a sus lectores, implementando sonidos agradables a la lectura y al lector de acuerdo a los últimos libros transmedia que se pueden observar en las diferentes plataformas digitales, no se ha logrado superar los libros tradicionales.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Dentro de lo negativo de los libros digitales podemos resaltar que a la fecha queda difícil llegar a un 100% de lectores ya que no hay un cubrimiento total donde podamos decir que llegamos a todos los rincones de nuestros pueblos como son el campo, porque la tecnología digital no se tiene a un alcance de un 100%, otro motivo de que los libros impresos no pasen de moda y que día tras día sigan teniendo la misma importancia que ya hace muchos años se ha tenido, últimamente los libros a papel y a pasta, no se han visto tan vendidos y hay que ver que los libros se reconocen como una marca esencial de la literatura y cuando se cambia por algo como la tecnología pues se ver muy mal además la gente tiene que empezar a bajarle a la tecnología, porque la verdad que no es tan bueno eso, como dijo Albert Einstein “temo el día en que la tecnología sobrepase a la humanidad y el mundo tenga una generación de idiotas..”.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Lo que podemos ver de positivo en esta noticia, es que gracias a ella podemos darnos cuenta de cómo el ser humano o toda nuestra generación va avanzando, y por esto mismo es que cada vez todo va cambiando, porque el ser humano no se puede mantener quieto y tiene ese instinto de explorar, de saber qué más puede llegar hacer y de buscar una explicación, entonces podemos darnos cuenta que ahora después de tener un libro algo o algo material o algo que podíamos tocar, a tener algo digital o que es intangible pero lo podemos ver, por otra parte podemos darnos cuenta de que gracias a que los libros son digitales, ahora podemos cargar cientos de ellos simplemente en nuestro celular, o en el aparato electrónico que tengamos, lo cual da a la persona que le gusten los libros mucha comodidad, también le da una oportunidad para que muchas personas puedan tener uno muy fácil y obtener todos los conocimientos que ellos contienen y por últimos podríamos decir que esta también es una nueva forma para que muchas personas que no les gusta leer si no estar en el celular inicien hacerlo, lo cual podría mejorar nuestro sistema.

    NEGATIVO: En la parte negativa de este artículo podemos darnos cuenta de que, como ahora los libros se están dando más digitales, esto va a iniciar a afectar a muchos que se encargan de producirlos, por otra parte también podríamos decir que va a afectar a las personas mayores la cuales no quieren que las cosas cambien y están acostumbradas a lo antiguo y a sus costumbres, podemos darnos cuenta que además de todo, si dejamos de producir muchos libros que sean tangibles o que los podamos conservar un día uno de nuestros legados más grandes que son los libros van a desaparecer, porque en ellos se pueden ver reflejados las vidas de muchas personas y así mismo los pensamientos y el sentir de ellas, porque si se dejara de hacer, en unos cientos o miles de años, nuestras generaciones no van a tener la oportunidad de tener un libro en sus manas y leerlo, y por ultimo podríamos decir que si los libros los tenemos solo los tenemos en los aparatos, esto va a empezar a dar problemas de visión a muchas personas por que estos aparatos emiten una emisión de luz muy fuerte y demás.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Lo que podemos ver de positivo en esta noticia, es que gracias a ella podemos darnos cuenta de cómo el ser humano o toda nuestra generación va avanzando, y por esto mismo es que cada vez todo va cambiando, porque el ser humano no se puede mantener quieto y tiene ese instinto de explorar, de saber qué más puede llegar hacer y de buscar una explicación, entonces podemos darnos cuenta que ahora después de tener un libro algo o algo material o algo que podíamos tocar, a tener algo digital o que es intangible pero lo podemos ver, por otra parte podemos darnos cuenta de que gracias a que los libros son digitales, ahora podemos cargar cientos de ellos simplemente en nuestro celular, o en el aparato electrónico que tengamos, lo cual da a la persona que le gusten los libros mucha comodidad, también le da una oportunidad para que muchas personas puedan tener uno muy fácil y obtener todos los conocimientos que ellos contienen y por últimos podríamos decir que esta también es una nueva forma para que muchas personas que no les gusta leer si no estar en el celular inicien hacerlo, lo cual podría mejorar nuestro sistema.

    NEGATIVO: En la parte negativa de este artículo podemos darnos cuenta de que, como ahora los libros se están dando más digitales, esto va a iniciar a afectar a muchos que se encargan de producirlos, por otra parte también podríamos decir que va a afectar a las personas mayores la cuales no quieren que las cosas cambien y están acostumbradas a lo antiguo y a sus costumbres, podemos darnos cuenta que además de todo, si dejamos de producir muchos libros que sean tangibles o que los podamos conservar un día uno de nuestros legados más grandes que son los libros van a desaparecer, porque en ellos se pueden ver reflejados las vidas de muchas personas y así mismo los pensamientos y el sentir de ellas, porque si se dejara de hacer, en unos cientos o miles de años, nuestras generaciones no van a tener la oportunidad de tener un libro en sus manas y leerlo, y por ultimo podríamos decir que si los libros los tenemos solo los tenemos en los aparatos, esto va a empezar a dar problemas de visión a muchas personas por que estos aparatos emiten una emisión de luz muy fuerte y demás.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que en primer lugar que los avances de todo con lo que respecta a la lectura sea un tema para ser publicado en un articulo periodístico. Tomando el tema de esta noticia, a simple vista se nota que las personas siempre han querido evolucionar en todos los rincones de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana como lo que es leer, porque ya no nos contentamos con lo antiguo (libro impreso), sino que queremos innovar para que de esta forma leer cada vez sea mas divertido. De igual forma cabe destacar que no todos los lectores están de a cuerdo con la idea de cambiar la experiencia que inicia desde la vista de la cobertura del libro hasta el final de la lectura del libro. Es muy bueno que existan personas que se preocupen por la innovación para el desarrollo de la lectura, ya que de esta forma las personas leerán más libros a causa de que lo podrán hacer de forma más fácil por medio de sus dispositivos electrónicos. Esto, de igual forma también ayudará, para que en las instituciones educativas les sea más fácil la obtención de los archivos de los libros y que de esta forma se incremente el numero de lectores en Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: me siento muy decepcionada de los colombianos, ya que este articulo periodístico menciona que Para Iván Correa, director de eLibros, la única librería colombiana completamente digital, aseguró que en Colombia la venta de cualquier libro sigue siendo baja y que habría que empezar por ver que en el país no se lee lo suficiente. Esto quiere decir que se puede concluir que una de las causas por las que Colombia como país aun no ha salido de su subdesarrollo es por una de las razones más contundentes, las personas no leen libros, y las pocas que lo hacen, aproximadamente habrán leído un solo libro en doce meses, esto en comparación a Finlandia o Europa, donde la lectura se ha vuelto un estilo de vida que hasta el de menores recursos lleva a cabo, ya que en estos lugares la lectura siempre ha sido promocionada como una forma de desarrollo, lo cual no es visto en Colombia, donde pocos piensan que leer libro aporta algo. Es muy triste darse cuenta que las personas desde temprana edad ya empiezan a tenerle una especie de odio a los libros, a causa de que la mayoría de las veces son obligados a leerlos, pero ahora, con la creación de los libro transmedia ellos tendrán el incentivo de leer de una forma divertida aprendiendo al mismo tiempo, para que así, tal vez Colombia pueda salir de su ignorancia.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que ya sea de manera digital o física las personas se están motivando a leer cada vez más, puede que el hecho de que los formatos digitales estén aumentando tiene partes positivas como el hecho de que no dañamos los árboles para crear hojas de libros por el simple hecho de que es digital, incluso algunos libros que se encuentran en físicos se encuentran ahora en digital por no decir que la mayoría como por ejemplo PDF que sirve para descargar estos formatos y poder leerlos a través de un celular, computador o Tablet y la mayor parte de estos formatos son gratis, por otro lado se encuentran tales aplicaciones como Wattpad que motiva e incentiva a las personas a crear sus propios libros y dejar su propia huella de la imaginación. Uno de los aspectos positivos es que el simple hecho de leer ya sea digital o en físico ayuda a que las personas abran su imaginación, mejoren su ortografía, fortalece la salud mental, aumenta la compresión, sirve para conocer vidas o culturas e incrementa el vocabulario. Un libro es una fuente que alimenta la imaginación, nos lleva a la intriga haciendo que sigamos y sigamos leyendo hasta finalizar el libro porque nos sentimos enrollados por dicha historia la cual nos hace pasar cientos de emociones.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que los libros digitales estén avanzando continuamente la gente sigue prefiriendo un libro en físico como lo es en mi caso, el simple hecho de tocar las páginas, olerlo, sentir la emoción al destapar el envoltorio, ver la portada, su título y un montón de cosas más pero existe el problema de que algunas veces son muy costosos, por ejemplo cuando queremos comprar una saga que consiste en supongamos que once libros y cada uno tiene un valor de más de cincuenta mil pesos por lo tanto el comprar la saga completa sale a un precio muy costoso, por otro lado es negativo que las personas juzguemos el libro por su portada debido a que aunque tratemos de ignorar ese hecho siempre nos incentivara el cómo es la portada para imaginarnos el desarrollo del libro pero eso no significa que porque un libro tenga una portada no muy llamativa sea pésima su historia porque todos los libros tienen su encanto. Los formatos digitales tal vez reemplacen los libros en físico en un futuro lo cual será algo triste ya que de alguna manera los libros se han resaltado desde la antigüedad y cuando desaparezcan por los digitales puede que no se sienta la misma emoción al tener un libro en físico.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    Desde mi punto de vista me parece excelente que se estén utilizando las dos opciones de lectura, pero pues como la noticia nos comenta es más apetecida la opción de la lectura online , ya que por cuestión económica es más rentable y no solo eso ya que está al alcance de todos por su facilidad, claro está que esto depende del lector porque no hay nada mejor que coger un libro y leerlo de tal manera, como nos dice una pequeña parte de la noticia y es que hasta a veces con solo oler los libros se encuentra su secreto, pero el arte de los libros impresos a un no se ha ido acabando, puede ser que haya bajado un poco el porcentaje de las personas que compran los libros impresos, pero a un a si queda una numerosa cantidad, la cual prefiere leer libros impresos, aunque aun así es bueno que la lectura online se hay incrementado ya que es bueno que niños, jóvenes y adultos estén interesados por el arte de la lectura , y es sorprendente saber que mucha gente se interesa de la lectura ya que esto trae enseñanzas y hasta retos de vida, me parece bueno que estemos innovando ya que este método de lectura digital ha hecho que muchas más personas se adentren en el mundo de la lectura.
    Por otra parte me gustaría resaltar que tener la facilidad de manejar y obtener información sobre libros de manera digital ha ayuda a que los autores y escritores puedan hacer uso de estos medios, para que así también los lectores den sus opiniones y comentarios, ya que normalmente los libros más leídos se sacan al público por medio de sus películas o documentales.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En si es bueno saber sobre los incrementos de lectura ya sea digital o impresa, pero tiene sus desventajas ya que los autores no reciben los derechos de autor de sus copias o publicaciones de las casas editoras ya que muchas páginas web hacen plagio o hackean el link o portales de autores hacendó que se pierdan grandes cantidades de dinero , otra desventaja es que muchas páginas que no están legalizadas publican obras de muy mala con peores contenidos y hasta con mala ortografía distorsionando la mala imagen del autor .
    Puede ser que mucha gente pueda acceder a la lectura digital, pero no se tiene en cuenta que en distintas regiones de Colombia, como el choco se les he difícil acceder al internet o a dispositivos electrónicos, por falta de recursos del mismo gobierno y del ministerio de educación hacen deficiente la aplicación de la lectura en las instituciones educativas.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:
    Desde mi punto de vista me parece excelente que se estén utilizando las dos opciones de lectura, pero pues como la noticia nos comenta es más apetecida la opción de la lectura online , ya que por cuestión económica es más rentable y no solo eso ya que está al alcance de todos por su facilidad, claro está que esto depende del lector porque no hay nada mejor que coger un libro y leerlo de tal manera, como nos dice una pequeña parte de la noticia y es que hasta a veces con solo oler los libros se encuentra su secreto, pero el arte de los libros impresos a un no se ha ido acabando, puede ser que haya bajado un poco el porcentaje de las personas que compran los libros impresos, pero a un a si queda una numerosa cantidad, la cual prefiere leer libros impresos, aunque aun así es bueno que la lectura online se hay incrementado ya que es bueno que niños, jóvenes y adultos estén interesados por el arte de la lectura , y es sorprendente saber que mucha gente se interesa de la lectura ya que esto trae enseñanzas y hasta retos de vida, me parece bueno que estemos innovando ya que este método de lectura digital ha hecho que muchas más personas se adentren en el mundo de la lectura.
    Por otra parte me gustaría resaltar que tener la facilidad de manejar y obtener información sobre libros de manera digital ha ayuda a que los autores y escritores puedan hacer uso de estos medios, para que así también los lectores den sus opiniones y comentarios, ya que normalmente los libros más leídos se sacan al público por medio de sus películas o documentales.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En si es bueno saber sobre los incrementos de lectura ya sea digital o impresa, pero tiene sus desventajas ya que los autores no reciben los derechos de autor de sus copias o publicaciones de las casas editoras ya que muchas páginas web hacen plagio o hackean el link o portales de autores hacendó que se pierdan grandes cantidades de dinero , otra desventaja es que muchas páginas que no están legalizadas publican obras de muy mala con peores contenidos y hasta con mala ortografía distorsionando la mala imagen del autor .
    Puede ser que mucha gente pueda acceder a la lectura digital, pero no se tiene en cuenta que en distintas regiones de Colombia, como el choco se les he difícil acceder al internet o a dispositivos electrónicos, por falta de recursos del mismo gobierno y del ministerio de educación hacen deficiente la aplicación de la lectura en las instituciones educativas.

    ResponderEliminar
  41. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es que esta noticia es buena ya que nos hablan de un nuevo invento que es Libros transmedia es una experiencia distinta al impreso y a la digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee.
    Y esto es bueno ya que motiva a los niños a la lectura ya que como aparece en el libro El pájaro de los mil cantos, ofrece una experiencia distinta al impreso y al digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee por ejemplo un pajarito aparece la imagen del pájaro colocas el celular y suena el cantico del pájaro lo cual es muy bonito pero tiene sus desventajas.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste ya que estos libros remplazarían a los libros no tecnológicos ya los escritores perderían dinero y libros muy hermosos para niños chico como monstruos en mi almohada, el principito, sangre de campeones etc…
    Yo opino que la tecnología está avanzando, pero hay veces que esta afecta mucho y yo digo que en esta afecta a los escritores ya que perderían dinero y también la ganas de escribir un libro.
    Otra cosa que no me gusta es que los niños utilizarían los celulares y se pegarían a ellos lo cual generarían obesidades lo cual no ha de ser así y después salen porque mi niño es obeso y no es lo mismo la Tablet a un libro ya que el libro genera la imaginación y la Tablet solo produce imágenes y ruidos no imaginarios ya que no hay algo más bonito que imaginar.







    ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es que esta noticia es buena ya que nos hablan de un nuevo invento que es Libros transmedia es una experiencia distinta al impreso y a la digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee.
    Y esto es bueno ya que motiva a los niños a la lectura ya que como aparece en el libro El pájaro de los mil cantos, ofrece una experiencia distinta al impreso y al digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee por ejemplo un pajarito aparece la imagen del pájaro colocas el celular y suena el cantico del pájaro lo cual es muy bonito pero tiene sus desventajas.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste ya que estos libros remplazarían a los libros no tecnológicos ya los escritores perderían dinero y libros muy hermosos para niños chico como monstruos en mi almohada, el principito, sangre de campeones etc…
    Yo opino que la tecnología está avanzando, pero hay veces que esta afecta mucho y yo digo que en esta afecta a los escritores ya que perderían dinero y también la ganas de escribir un libro.
    Otra cosa que no me gusta es que los niños utilizarían los celulares y se pegarían a ellos lo cual generarían obesidades lo cual no ha de ser así y después salen porque mi niño es obeso y no es lo mismo la Tablet a un libro ya que el libro genera la imaginación y la Tablet solo produce imágenes y ruidos no imaginarios ya que no hay algo más bonito que imaginar.








    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Me parece de gran importancia ver como día a día avanzamos tecnológicamente de tal manera que las plataformas virtuales ofrecen nuevos beneficios a diario una de estas es la apelación de la plataforma de los libros virtuales que ofrecen memorables experiencias, también cabe resaltar que el 48% de la población ha leído un libro alguna vez que es algo bueno ya que estamos cerca de que el 50% de la población se a más educada además es importante mencionar que cada vez que leemos un libro ya sea virtual o textual nos permite ampliar nuestro léxico y mejorar nuestra ortografía y cabe mencionar que en la últimas década ha crecido aceleradamente la lectura de libros virtuales asimismo las amplias tecnologías y conocimientos que nos permiten avanzar a diario obran a favor del ser un mano, la lectura de libros como: el diario de Ana Frank, matar a un ruiseñor, el principito y demás son fundamentales de tal manera que son especialmente considerados como los libros que se deben leer antes de morir, además lo libros nos abren las puertas al mundo del conocimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo que a pesar de que existen muchos lectores que les fascina leer los libros textuales no tiene el dinero suficiente para poder leerlos y deciden acudir a los libros virtuales y a plataformas como lo que es wattpad y demás, esta plataforma le ofrecen a los adolescentes una lectura amena y gratuita por tal motivo que por plataformas como estas es que ha disminuido la lectura de los libros textuales, aunque no diga que esto sea malo, pero si disminuye la compra de libros textuales, también es de gran importancia mencionar que estos porcentajes no solo se deben al costo que pueda tener los libros sino también se debe a la falta de interés por parte de nosotros mismos que por pereza decidimos ver la película o buscar el resumen o simplemente no leerlo, pero mirándolo de otra perspectiva se puede deber a la falta de alfabetización que hay en Colombia ya que la gran mayoría de la población que conforma nuestro país lo conforma los trabajadores de lo rural que por falta de dinero y recurso no saben leer ni escribir aunque más analfabetas somos nosotros ya que con las tecnologías y recursos suficientes no los aprovechamos.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de aquella nos damos cuenta de que los libros digitales todavía no han podido superar a los libros de papel, ya que en estos se siente el objeto y se disfruta de una manera mucho mejor que tenerlo digitalmente, por medio de esta noticia nos damos cuenta de que es mucho más rentable que las personas lean los libros de forma oline por que así se están ahorrando el dinero que invierten a la hora de comprarlo físicamente, desde mi punto de vista creo que es mejor leer libros físicos ya que de esta manera me concentro de forma eficaz con el único fin de entenderlo mientra que si por el contrario leo un libro digitalmente no logro concentrarme debido a los anuncios que llegan y me parece que es más incomodo, leer libros online es una forma más actual y esto tiene visión futurista pero no se a podido hacer que la sociedad los acepte por completo debido a que más personas aún siguen leyendo libros físicos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente las personas que no están leyendo libros online le están trayendo a los libros digitales desventajas ya que la Cámara Colombiana del Libro registró ventas por 37,8 millones de ejemplares en el año 2014, y de este total solo el 3,2 % correspondía a formatos digitales, esto representa que las personas en su mayoría prefieren leer libros físicos a pesare que si se leen online pueden ser gratis. Las librerías que venden libros digitales no están teniendo ganancias y esto puede representar dos cosas: que los Colombianos no están leyendo mucho ó que se prefieren los libros físicos. Si se empieza a dar el negocio de los libros digitales afectara muchos aspectos como las empresas que venden libros físicos y a los que no están de a cuerdo con los libros digitales, sin embargo el país debe empezar a leer más para que las personas tengan más conocimientos.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Lo que nos esta informando la noticia es muy cierto ya que es verdad de que la experiencia que se tiene con un libro impreso no es la misma que se tiene con el que es en formato digital. Creo que el hecho de que no se haya visto un gran impacto con lo que es el formato digital fue por el hecho de que leer en impreso ya se ha vuelto costumbre de las personas y debido a esto no estamos acostumbrados a hacer este cambio; la verdad creo que estos dos métodos de lectura son muy buenos eficientes, ya que cada uno nos dan una forma de analizar el libro desde una perspectiva diferente. Me parece una forma muy buena de mantener sus ventas el hecho de lo que hacen hoy en día las editoriales que es tener sus librerías tanto en internet como en un local, esto demuestra que estas personas (según mi punto de vista) son muy inteligentes ya que no se dejan vencer por nuevas formas de lectura que se han venido creando a lo largo de los años. Creo que es bueno que también se esté leyendo en lo que es internet y además de eso creo que es excelente que las personas no malgasten su tiempo en internet haciendo cosas innecesarias en su vida. Normalmente se dice que las personas que están acostumbradas a estar leyendo son aquellas que en la vida se las van a presentar muchas oportunidades en todos las cosas que esta quiera llegar a ser o lograr a lo largo de su vida.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad desde mucho antes se había visto que Colombia era uno de los países en donde las personas no estaban acostumbradas a leer, pero aun así no pensé que esta cifra fuera tan grande y que además de eso se pase de la mitad. La causa de este problema principalmente viene de lo que son las familias ya que lo que sucede es que (como los hijos siempre siguen los pasos de los mayores) como sus padres o familiares no hacen esto mismo o no tienen este tipo de costumbre, fácilmente sus hijos van a hacer lo mismo que ellos hacen. Creo que de verdad las personas se están llevando a la ignorancia ya que (como todos hemos visto) las personas acostumbran a no leer o simplemente leen un solo libro en un año (que creo la verdad que ese libro es porque le tocaba leérselo), esto demuestra la mediocridad de personas que hay en Colombia hoy en día y como se podría llegar a ver y como seria la Colombia de los años siguientes; la verdad la gente no le pone atención a este tipo de problemáticas y no creo que sea tan fácil cambiarles esa mentalidad a las personas. Otra cosa que me parece que fue una de las bases para crear esta problemática son las películas, ya que todos ahora prefieren ir a ver la adaptación de los libros y después de que la ven lo que hacen es comprar el libro y lo ÚNICO que hacen es leer la primera hoja y nada más. La verdad creo que también el hecho de leer libros en cualquiera de estas plataformas causa un impacto negativo no tan solo en lo que es nuestra salud, ya que en digital nos daña los ojos cuando no estamos leyendo de una forma correcta; también creo que causan un impacto negativo en el medio ambiente ya que para hacer el libro en físico se necesita mucho papel.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, es enseñarnos sobre los libros y las lecturas impresas o digitales, los beneficios de la lectura son muchos. Los niños se acostumbran a conocer nuevas historias, aprenden nuevas palabras, se expresan mejor, escriben mejor, tienen mayor tendencia a buscar lo que no saben por su cuenta, en definitiva, crecen espiritualmente y son personas con mejores posibilidades. Aparte del desarrollo del lenguaje, la lectura posibilita el aprendizaje del resto de materias escolares. Pueden aprender el placer de sentarse a leer y disfrutar de una novela o de una historia de aventuras. Para mí , es muy importante leer, nos pueden enseñar cosas, y además sirve demasiado para la ortografía , porque al leer vemos como se escribe cada palabra. El cerebro empieza a desarrollar habilidades, y además podremos tener mucho más conocimiento sobre las cosas. Una de las ventajas más grandes que tienen los libros digitales es que puedes manipular el tamaño de la letra y la luminosidad de la pantalla para ajustarlo a tus gustos y necesidades. Aunque para algunos estos elementos no sean muy importantes, hay personas a las cuales les ha ayudado a retomar la lectura.


    ASPECTO NEGATIVO:El principal aspecto negativo es saber que los colombianos no se estén leyendo los libros, es algo muy impactante y negativo porque los libros ofrecen muchas ventajas para nuestras vidas. Las desventajas de los libros digitales es que no puedes oler las hojas, no puedes sentir su textura y tampoco puedes doblar tus páginas favoritas. Otra cosa que es imposible con los libros digitales es que no puedes prestárselos a alguien más y si no tienes mucho espacio en tu computadora o tablet tampoco podrás conservarlos durante tanto tiempo. Las desventajas de los libros impresos es que éstos suelen ocupar mucho espacio y si a las personas les gusta la lectura es probable que casi todos sus muebles ya estén llenos de libros. El transportarlos también suele ser difícil, sobre todo si se es de las personas a las cuales les gusta llevar consigo más de un libro. Además hay algunos que tienen la letra muy pequeña lo cual, para algunas personas, puede llegar a convertirse en un obstáculo.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO:
    Es bueno que en el blog nos pongan este tipo de noticias y que podamos tener una opinión sobre ellas y comentar lo bueno y lo malo Tienen razón quienes ponderan el encanto del libro de papel. Es cierto que está llamado a perdurar. Pero no son las tablets el medio apropiado para leer en digital. Existen los Lectores digitales (e-reader) el más famoso es el kindle pero hay muchos otros sitios donde podemos apreciar este pasatiempo. Otra de las muchas ventajas es que esto nos ayuda a los lectores en la economía de estos, por ejemplo, yo tengo muchos libros que he leído es paginas o en PDF y son totalmente gratis y tiene muy bien ortografía, otra cualidad de estas es que podemos leer en cualquier lugar y no hay excusas para no leer.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Como también tiene sus ventajas tener estos libros digitales también tienen sus desventajas una de ellas es que Cuando me voy a la cama y me llevo mi teléfono o Tablet, para "leer" un libro digital, por lo general me cansa mucho tener que manipular más de una tecla, para seguir el curso del libro. Aparte, la luz tan blanca me hace daño, y me da un sueño tremendo. Termino sin conciencia de a dónde fue a parar el aparato, que entre otras cosas. Por eso prefiero mis amados libros. Leo más de veinte hojas con mucha tranquilidad, no muevo botones, y si se va la energía, enciendo una vela y sigo leyendo, que ahí están las letras y el libro, enteros. Y cómo voy a leer un libro en una Tablet en un bus? Es incomodo, da mucho sueño, se puede uno quedar dormido y al despertarse le han robado la Tablet. Otra cosa mala de esto es que a pesar de que se nos facilita en la lectura es malo porque si te quedas sin energía no podrás seguir leyendo en cambio con libro físicos no tienes que conectar al internet o tener un cargador.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO:Esto de los libros digitales me parece algo muy bueno, me parece un método más práctico al momento de leer un libro, además es mínima la contaminación que hace a comparación de la que hace un libro convencional. Todos sabemos que un libro puede llegar a tener hasta 700 hojas o más, ¿Se dan cuenta de la cantidad de papel que se utiliza? ¿Se alcanzan a imaginar cuantos arboles han sido talados para producir los libros de una biblioteca? luego hay gente que bota esos libros y pueden terminar siendo una contaminación tremenda, en cambio con los libros digitales no ocurre esto, ya que simplemente debemos disponer de un dispositivo inteligente para poder utilizarlo; de igual forma sus costos pueden llegar un poco menores a los de un libro normal, un libro ahora puede costar entre 50.000 o 60.000, precio que muchas veces es muy alto, en cambio con un libro digital, se pueden buscar y muchas veces son más económicos o hasta gratis.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque los libros digitales traigan muchos beneficios no pueden ser utilizados por toda la comunidad, ya que para poder disponer de ellos se necesita tener aparatos tecnológicos de alta gama, los cuales personas de bajos recursos muchas veces no pueden tener; este es un punto a favor de los libros convencionales. Otra cosa es el hecho de que en el caso de un corte de energía nuestro aparato tecnológico funcionará hasta que se acabe la batería, luego se tendrá que esperar un tiempo largo hasta que vuelva la energía y además para que vuelva a cargar completamente, cosa que no pasa con un libro corriente, ya que está hecho de papel y en el caso de un corte de energía, con ayuda de una vela se puede seguir disfrutando de la lectura.
    En fin, estos dos métodos de lectura tienen sus puntos a favor y en contra, todo depende de la persona que los utilice, cada individuo puede tener su opinión diferente acerca de cual es más bueno o fácil de usar.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Me parece que este es un tema en el que se considera progresivo y superficial ya que hay diferentes maneras de considerar los libros si son digitales o en físico, se que es muchísimo mejor un libro en físico, sus ventajas son:
    - La comodidad de lectura, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador.
    - la comodidad de lectura, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador.
    - Aunque es una razón más simbólica: no hay nada mejor que la textura y el olor que brinda un buen libro.

    las ventajas de un libro digital son:

    - Los nuevos desarrollos de los dispositivos móviles han enfocado mucho esfuerzo en los filtros que proporciona la pantalla para tener una lectura más óptima.
    - se puede adecuar la letra en su forma, tipo o hasta tamaño en el que el lector se sienta mas cómodo.
    - no es necesaria la luz natural o artificial para leer un libro digital ya que esta en el aparato digital en el que se este leyendo tiene su propia luz en el que se puede ver.

    ASPECTO NEGATIVO:

    LIBROS EN FÍSICO: Las desventajas que tienen los libros en físico son:

    - El costo es mayor el del libro en fisco que el de uno digital, ya que este solo es descargarlo sin costo alguno o en mayores casas comprarlo pero con menos dinero de compra.
    - puede pasear mas si se quiere transportar para algún sitio.
    - ocupa menos espacio un libro digital.

    . desventajas de los libros digitales, son:

    -Un libro en papel no te dejará en la estacada porque se le acabe la batería, porque no sepa reconocer el formato o por la actualización del software.
    - es mucho mas fácil manejar un libro en físico que uno digital ya que este puede que se salgo o enrede al lector, haciendo lo perder de su lectura.

    OTRAS PAGINAS DE INFORMACIÓN:
    -http://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico/
    -http://anavasquez.com/2014/06/libros-impresos-vs-libros-digitales-ventajas-y-desventajas/

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es ver como los libros impresos siguen y seguirán siendo por un largo tiempo la costumbre mas eficaz para poder leer e interatuar de mil maneras con los protagonistas de estas lecturas, vemos como aunque la tecnología ha venido creciendo no logra llegar a su máximo esplendor debido a que la humanidad prefiere la vieja tradición de tener un libro en sus manos, poder hojearlo, sentir la textura d este, el olor que emanan y muchas mas sensaciones que se sienten al tener un libro en las manos, es una experiencia única que Yo creo que no es la misma al leer un libro en un sistema digital.para mi es muy eficaz la lectura en un libro impreso que un libro digital, no hallo la misma sensación y es muy monótono por lo que creo que el libro impreso no va a ser desplazado por el digital, también vemos con mucha alegría que muchas librerías independientes están triunfando en nuestro país e inclusive hay una en nuestra capital de departamento acá en Yopal.

    ASPECTO NEGATIVO:lo negativo de esta noticia se da por varias razones y la principal es la tala de arboles para la creación del papel con que son hechos los libros impresos, la otra es que si se da el cambio total por y se define que solo se crearan libros impresos mas de un cincuenta por ciento de la población mundial se quedara sin poder acceder a ellos ya que no contaría con los recursos para poder comprar un aparato digital y poder leer los libros, y la tercera es que encontraríamos muchas y variadas versiones de un mismo libro lo que cambiara su real contenido o lo que el el escritor quiso realmente que su lector entendiera. por lo que a mi concierne prefiero mi antigua forma de leer un libro en formato impreso que en un formato digital. y veo con muy malos ojos un libro digital que no se si sera pirata u original y espero que esta tradicional forma de el libro impreso nunca se pierda.

    ResponderEliminar
  51. POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que es muy bueno ya q en Colombia, según el último informe de la Cámara Colombiana del Libro, hubo un crecimiento del 6 % en ventas de libros físicos. Mientras que, el formato digital se estancó, pues así ocupen el 20 % del mercado, como mostró The New York Times, es un porcentaje que no ha variado en los últimos cinco años. Incluso, ha habido una disminución en la venta de dispositivos tecnológicos para leer: de 20 millones en 2011 se pasó a 12 millones en 2014 así que esto es extremadamente bueno ya q se puede ver que el libro impreso claramente le gano al libro digital y pienso q esto es excelente ya que se puede ver que la gente conserva algo antiguo y es bueno así que esto es lo q pienso acerca de esta gran articulo.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que esto es un claro ejemplo de que la tecnología se quiere apoderar de todo y es muy malo ya que la gente se puede volver adicta y según un articulo que leí decía que es fácil imaginar a los adictos que se esconden en sórdidos callejones— sin que se sienten a nuestra mesa desplazando la pantalla a través de Twitter o Pinterest. Un estudio de 2012 encontró que 66 por ciento de las personas admiten haber sentido la sensación de pánico cuando estaban sin sus teléfonos. Los científicos se refieren a esta adicción con el apodo de “nomophobia”. Es una mezcla de palabras que salen de “no más de teléfono” y fobia, que se refiere a aquella gente, incluyendo a los adolescentes, que experimenta miedo o estrés cuando no tienen acceso a sus teléfonos y técnicamente es verdad ya que hay personas que no pueden estar sin su celular por técnicamente se "mueren" y ese seria es aspecto negativo desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  52. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia, puedo analizar cómo cada día la tecnología está avanzando e innovando más y más con la razón de ser una ayuda para la sociedad.
    En esta noticia, nos hablan respecto a los libros, en donde es preocupante la situación de hoy en día que la mayoría de jóvenes ni adultos quieren leer, entonces hicieron como nuevos métodos de una forma más creativa y llamativa por medio de la tecnología en donde en su mismo dispositivo se pueden comprar textos que ni siquiera aún están disponibles en tiendas de impreso.
    Además de eso, también se ahorra tiempo de ir a una tienda de impreso a comprar un libro que le llame la atención y tenga posibilidades de que ya esté agotado este libro.

    ASPECTO NEGATIVO: En mi punto de vista, la tecnología puede ser una gran ayuda para lo sociedad, porque hace que se le facilite todo al ser humano, pero primero eso tiene como resultado la pereza, porque todo se le facilita, y al todo ser tan fácil la vida prácticamente no tiene sentido, además esto no resulta para todos porque las personas que están bien económicamente pueden ser “beneficiados” por la tecnología, pero las personas que no tienen los recursos suficientes si les toca sufrir, luchar y tener una vida bien difícil para por lo menos ellos sobrevivir, porque cada vez todo aumenta en lo económico, pero el salario mínimo si no aumenta prácticamente nada, y hay muchos desempleados que necesitan también de trabajar para poder mantenerse.
    Otro aspecto negativo es que esto también va a quitarles el empleo a muchas personas que trabajan en tiendas de impreso, lo cual estás también necesitan de este para poder vivir o mantenerse.

    ResponderEliminar