martes, 7 de junio de 2016

SEMANA 17. ECONOMÍA

Martes, 7 de Junio de 2016

Edición 1779

Lista la ampliación del Canal de Panamá

Con retraso de año y medio, las obras de ampliación del canal de Panamá están listas. En tres semanas cruzará el primer buque en la que será la nueva era de este importante paso marítimo.
 A partir del 26 de junio por las nuevas esclusas pasarán los gigantescos buques Post Panamax, que movilizan más de 10.000 contenedores. Foto: Cortesía Autoridad Canal de Panamá
Los recientes acontecimientos relacionados con el escándalo de los Papeles de Panamá pasaron a un segundo plano con la buena noticia de la inauguración de las nuevas esclusas del canal. Después de siete años, la semana pasada, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregó las obras de ampliación al gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
El próximo 26 de junio, el buque portacontenedores Andrónikos, de la compañía china Cosco, será el primero en transitar por las nuevas esclusas del canal panameño. Ese día, en presencia de 70 mandatarios y de representantes de las principales navieras del planeta, culminará un largo trayecto emprendido en 2007, cuando las obras de ampliación recibieron la vía libre. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, su complejidad técnica y las millonarias inversiones requeridas, un referendo popular aprobó su construcción que avaló el 78 por ciento de los electores.
Desde agosto de 1914, cuando se convirtió en el mayor hito de la ingeniería mundial, era la primera vez que se emprendía otra obra de magnitud similar. El objetivo principal en esta segunda etapa era modernizar la infraestructura, que se estaba quedando rezagada frente al mayor tráfico marítimo.
Las obras incluyeron un tercer juego de esclusas para permitir el paso de los barcos Post Panamax y Super Post Panamax, con capacidad de cargue de hasta 14.000 contenedores (teus). Es decir, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores. Adicionalmente, se construyó un nuevo canal de acceso al Pacífico y se elevó el nivel máximo de operación del Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del planeta. Para tal efecto fue necesario usar más de 220.000 toneladas de acero (equivalentes a 22 torres Eiffel).
El valor total de la inversión ascendió a 5.581 millones de dólares. Y aunque su inauguración será fastuosa, este megaproyecto no estuvo exento de problemas para culminar. Se tenía previsto terminar en octubre de 2014, pero sucedió casi 18 meses después debido a varias huelgas. A ello se sumaron los conflictos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobrecostos de la obra, con el consorcio GUPC, liderado por la firma española Sacyr e integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Actualmente están en reclamación 2.845 millones de dólares.
Adicionalmente, surgieron polémicas por el impacto medioambiental ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles.
También se ha dado un gran debate por la dura competencia que le espera al canal ampliado. No solo la construcción, aún remota, del canal de Nicaragua, sino la apertura (por el calentamiento global) de la ruta marítima del norte, en el Ártico, a lo largo de las costas del norte de Canadá y de Rusia, que se podría convertir en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo.
En todo caso Panamá se alista a inaugurar su obra maestra, con la que espera tomar una tajada más del comercio internacional. Por el canal se mueve cerca del 5 por ciento de la carga mundial, y sus principales usuarios son Estados Unidos y China.
La ampliación permitirá mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras (se estima una reducción del 20 por ciento) que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos.
“La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, un directivo de la Autoridad del Canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. En esto coincide la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) que señala que en los últimos años los puertos colombianos han elevado sus estándares a niveles internacionales.
Desde el momento en que comenzaron las obras se inició una revolución en los principales puertos de América Latina para recibir los buques Post Panamax. Colombia, por ejemplo, ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.
En el caso de la primera, se han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en ampliar y modernizar la Sociedad Portuaria y Contecar. El año pasado llegaron cinco grúas pórtico Post Panamax, de 25 pisos de altura, y están en construcción otras seis que llegarán el año entrante. Adicionalmente se hicieron obras para profundizar el canal de acceso a la bahía para permitir el paso de estos gigantescos barcos. El objetivo es que, aprovechando la ampliación del canal, este puerto del Caribe se consolide como uno de los grandes hubs marítimos de la región. Hoy está en capacidad de manejar 3 millones de contenedores y a finales del año entrante, 5,5 millones.
Decenas de gigantes portacontenedores ya pidieron permiso para ser los primeros en pasar por el nuevo canal en las próximas semanas. Pronto se sabrá qué tanto impacto en el comercio mundial tendrá esta obra que se convirtió desde ya en un hito de la ingeniería mundial.

37 comentarios:

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  2. aspecto positivo; lo positivo de esta noticia es que por fin se termino una obra que estaba proyectada para el 2014, y que por múltiples inconvenientes no se había podido llevar a feliz termino, ahora se podrá agilizar todo el transporte marítimo a través de este importante canal el cual maneja mas del 5% de la carga marítima que se mueve por los mares del mundo y principalmente se verán beneficiados las grandes multinacionales y se crea mas competencia en el precio de la carga lo que obliga a bajar de precios el flete y bajar la economía mundial, esta mega obra era esperada por el mundo entero y a partir de agosto ya estará en funcionamiento albergando mas de cinco millones de contenedores, lo que significa un aumento casi del 50% de su capacidad habitual que era de tres millones de contenedores.La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, uno de los grandes operadores de este canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica.
    aspecto negativo: para mi el aspecto negativo se ve desde dos partes primero el impacto ambiental; por que se talaron mas de 400 hectáreas de bosque lo que significa que el pulmones del mundo cada día esta mas pequeño, y el calentamiento global sigue su avance desesperado para acabar con la humanidad, esto ya es irreversible, y lo segundo que los mas beneficiados con esta obra son las grandes potencias mundiales que manejan la economía mundial, estados unidos y china quienes tendrían el poder para manejar eta gran obra de ingeniería y el resto de países estarían a lo que ellos prácticamente quieran o decidan hacer con el canal de panamá.

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  3. ASPECTO POSITIVO: Bueno, es muy bueno que por fin se terminara este mega proyecto que incrementaría el comercio entre las Américas y el resto del mundo, ademas ya era necesario que se terminara pues el numero de barcos y su tamaño ya hacían ver al reconocido canal de panamá como un atraso pero para mi lo mejor es el impacto positivo que tiene en América Latina y mas aun en Colombia donde gracias a nuestra ubicación geográfica nuestros puertos podrán servir de atracaderos y también porque servimos como el conector del norte con el sur, por esto y por muchas otras cosas nos posiciona bien esta ampliación, pero claro debemos mejorar nuestra infraestructura para suplir la demanda; esta gigantesca obra favorece a esta parte del caribe como lo es Colombia que servirá en un futuro si vemos el potencial que tenemos de uno de los principales Hubs o puertos marítimos, de todo esto ya le hemos invertido un gran cifra y debemos seguir para volvernos competentes y estar a la altura de todas las cargas que vamos a recibir, por ultimo yo le deseo lo mejor a este proyecto, porque aunque se demoro este va a tener un gran impacto en la economía mundial pues se agiliza un largo proceso y se incrementa la capacidad del canal de panamá.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero de este gran logro como el terminar esta maravilla de la ingeniería mundial, surgieron varios problemas y durante su ampliación se vieron varios problemas y enredos que vamos a descubrir para entender porque el retraso y el sobre costo de la mitad de todo lo que costo el proyecto esto si que es un misterio pues no se sabe con exactitud si el dinero se utilizo o que; La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá se retrasó seis meses porque la ACP, ente público que administra la vía interoceánica, no agilizó sus trámites burocráticos y pagos, según ha asegurado este miércoles Giuseppe Quarta, director de GUPC, consorcio que ejecutó la obra, por este y por muchos otros motivos es que se retraso 3 meses la obra que debía entregarse en el mes de Abril, pero esta obra deja muchos que decir y esperemos que los argumentos que usa para defenderse sean verdaderos como el de lo arboles que han sembrado, aunque en un momento de mucha competencia lo terminaron por lo motivos mencionados en la noticia donde hoy día la vía marítima a incrementado su flujo buscando nuevos caminos para comerciar, cosa que pone al canal de panamá mejorado a la expectativa, ahora pues nos conviene que funcione y que vuelva a liderar las listas del trafico marítimo pues eso nos ayuda y nos afecta de una u otra forma.

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  4. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o lo positivo de esta noticia es que como podemos ver que nos esta informando que en fin este proyecto de mega proyecto ya que esta se navegan o transitan muchos barcos los cuales necesitan del comercio en lo que es Latina América y entre todo el mundo ya que en este se transita un gran porciento de barcos de embarcaciones multinacionales y esto ara que la economía en Colombia aumente en un gran porcentaje ya que van a tener más formas marítimas para entrar a América y en Colombia, y además este proyecto estaba reportado para el año 2014 y 2015 el cual ya se realizo, y al tener el canal de panamá más grande o extensa sera muchísimo mejor en los transportes marítimos, además gracias a esta noticia nos esta dando a conocer temas importantes los cuales nos van atener actualizados con respecto a situaciones o noticias de nuestra importancia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o lo negativo es que al construir todo esto hubieron muchos problemas en la ampliación de el canal de panamá, esto duro en un promedio de varios años pero de todas maneras es bueno saber que al fin se dio como finalizado y al ver como era de caro toda esta expansión o ampliación del canal el cual abre puertas a más comercios entre el mundo por lo marítimo es bueno pero lo malo fueron la plata y todo lo que se gasto para este gran avance en el canal de panamá, también para mi el aspecto negativo se ve desde dos partes primero el impacto ambiental; por que se talaron mas de 400 hectáreas de bosque lo que significa que el pulmones del mundo cada día esta mas pequeño, y el calentamiento global sigue su avance desesperado para acabar con la humanidad.

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  5. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que me parece muy positivo que el gobierno de panamá haya decidido y haber Podido cumplir la meta de poder extender o abrir un nuevo canal de panamá, pienso que con este proyecto ya cumplido y actualmente en funcionamiento. El gran tráfico de barcos y todo tipo de embarcaciones que pasan por allí puede disminuir porque al haber más espacio más embarcaciones colosales pueden pasar por el transcurrido canal de panamá. Este canal es uno de las, mayores potencias económicas para el país de panamá ya que es la única ruta que una los dos océanos y continente si tener que darle la vuelta a toda américa. Por eso es muy importante la apertura de esta nueva extensión del canal ya que se aligera y se disminuye el tráfico de embarcaciones.es gran paso económico para este país que se ha convertido en una gran potencia financiera mundial.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista personal considero que el aspecto negativo de este tema es que posiblemente cuando el gobierno panameño pudo luego de tanto tiempo el cual no tenía, aprobar el proyecto de ampliación del canal de panamá tal vez no pudo ser una muy buena idea de lo que pensaban ya que el medio ambiente que rodeaba el canal pudo haber sido gravemente afectado con esta idea y luego proyecto. Al empezar las obras para expandir el colosal canal. La fauna y la flora de los alrededores de la localidad se pudo ver afectada mediante a las obras, a los diferentes movimientos de tierra, contaminación por las construcciones y hasta desmejoramiento de los alrededores. La fauna y la flora de la cultura panameña es muy diversa y muy tropical, es una gran lástima que estos sean destruidos solo por complacer algunos caprichos comerciales del sistema financiero mundial.

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  6. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que me parece muy positivo que el gobierno de panamá haya decidido y haber Podido cumplir la meta de poder extender o abrir un nuevo canal de panamá, pienso que con este proyecto ya cumplido y actualmente en funcionamiento. El gran tráfico de barcos y todo tipo de embarcaciones que pasan por allí puede disminuir porque al haber más espacio más embarcaciones colosales pueden pasar por el transcurrido canal de panamá. Este canal es uno de las, mayores potencias económicas para el país de panamá ya que es la única ruta que una los dos océanos y continente si tener que darle la vuelta a toda américa. Por eso es muy importante la apertura de esta nueva extensión del canal ya que se aligera y se disminuye el tráfico de embarcaciones.es gran paso económico para este país que se ha convertido en una gran potencia financiera mundial.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista personal considero que el aspecto negativo de este tema es que posiblemente cuando el gobierno panameño pudo luego de tanto tiempo el cual no tenía, aprobar el proyecto de ampliación del canal de panamá tal vez no pudo ser una muy buena idea de lo que pensaban ya que el medio ambiente que rodeaba el canal pudo haber sido gravemente afectado con esta idea y luego proyecto. Al empezar las obras para expandir el colosal canal. La fauna y la flora de los alrededores de la localidad se pudo ver afectada mediante a las obras, a los diferentes movimientos de tierra, contaminación por las construcciones y hasta desmejoramiento de los alrededores. La fauna y la flora de la cultura panameña es muy diversa y muy tropical, es una gran lástima que estos sean destruidos solo por complacer algunos caprichos comerciales del sistema financiero mundial.

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  7. POSITIVO:Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.Luego de profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

    NEGATIVO:El Canal de Panamá anunció hoy que el Canal ampliado será inaugurado oficialmente el domingo 26 de junio del presente año. Según explicó el administrador, Jorge Luis Quijano, se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico de gran importancia para el país. El anuncio fue hecho durante la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, en donde se lleva a cabo la capacitación de los prácticos del Canal para las maniobras con buques neopanamax. La ceremonia inaugural contó con la participación del Presidente de la república.

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  8. Aspecto positivo: Esto es de gran beneficio para Panamá y Colombia debido a que al ampliar este canal el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia, Colombia tendrá un gran beneficio al encontrarse muy bien ubicado en lo cual también coincide la Federación Colombiana de Agentes Logísticos o Fitac por lo cual habrá una reducción en las tarifas navieras al haber competencia lo que nos dará gran satisfacción porque cuidaremos nuestro bolsillo. Es bueno que después de años en los cuales estuvo retenida la obra por diferentes motivos como por ejemplo las huelgas, rechazo al haber talado arboles y entre otras, se haya finalizado esta obra de una manera u otra debido a que se invirtieron grandes cifras de dinero y al retenerla y no seguir con esta construcción claramente se habrá ido al barranco toda la plata invertida lo cual lógicamente no beneficiaria al gobierno del presidente Juan Carlos Varela. Desde otra perspectiva la gente esta buscando la manera de ser los primeros en pasar por este canal y es considerado un gran avance en la ingeniería mundial.

    Aspecto negativo: Lo malo de esta noticia es que por un lado la obra estuvo retenida por un tiempo lo cual retraso la entrega de este canal de esta debido a que hubieron huelgas en las cuales se reclamaba el hecho de haber talado más de cuatrocientas hectáreas de bosque, es decir, mientras hay personas que buscan una manera de sanar el mundo porque se encuentra muy contaminado, los gobiernos solo piensan en hacer obras y seguir construyendo acabando con la naturaleza que nos rodea o por lo menos la poca que aún queda porque a lo largo de los años hemos arrasado con todo esto, el gobierno dice que han plantado muchos arboles pero no han compensado el total de todos los que fueron talados, habrá un punto en el que el dinero que obtendrán, las ganancias y todo aquello material no bastará para el momento en el que el planeta tierra no pueda más y nosotros muramos. Por otro lado tenemos como aspecto negativo el hecho de que para realizar esta obra debía pagarse una cifra muy extensa que por supuesto no causo gracia a nadie porque esta afectando el bolsillo o la economía de las personas, por lo tanto hubo un obstáculo porque era muy costoso lo cual causo problemas con la Autoridad del Canal de Panamá.

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  9. ASPECTO POSITIVO: La puesta en funcionamiento de las obras de ampliación del canal de Panamá, es muy importante para el desarrollo económico de ese país, pero también representa para nosotros los colombianos oportunidades importantes de crecimiento y desarrollo económico, cuando se lee en la noticia que Colombia debió también hacer inversión de recursos económicos para poder ampliar y mejorar la infraestructura de los puertos, esto implica no solo la inversión del capital, también implica prepararnos para una oportunidad de negocio importante, ya que la ampliación del canal abre las puertas al paso de nuevos arcos de carga que tienen mayor capacidad y por lo tanto a Colombia tener puerto estratégicamente bien ubicados, va a tener una participación en ese mercado que se genera a partir de esta obra. También es muy positivo para el comercio internacional la reducción de costos que se tendrá en el sector por la puesta en funcionamiento de estas nuevas obras.

    ASPECTO NEGATIVO: La preocupación que genera la noticia en lo relacionado con los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente con la ampliación del canal de Panamá, ya que hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Adicionalmente otro aspecto que preocupa es que esta ampliación del canal y la participación económica que puede tener Estados Unidos y China como países beneficiarios, esta preocupación en el sentido que Nicaragua insista en la construcción de un canal con el apoyo económico de China y esto haga que Nicaragua quiera insistir en las demandas de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, con pretensiones de limites marítimos en aguas del mar caribe.
    Podemos decir que también es negativo los impactos económicos para Colombia, teniendo en cuenta que las obras que se deberán hacer para tener participación del mercado, se deberán hacer con prontitud para poder responder a la expectativa generada y poder obtener beneficios económicos de este proceso que traerá nuevas flotas de barcos con mayor capacidad de carga.

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  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que dicha ampliación será de gran importancia para varios países pero sobre todo traerá muchos beneficios para los puertos de Colombia especialmente para Cartagena. Nuestros puertos son los beneficiarios ya que esta vía es de interés mundial por el comercio. En los últimos años han elevado sus estándares a niveles internacionales, Panamá siendo el vecino adyacente de nuestros dos océanos es definitivamente muy buena, esta ampliación y hay que aprovechar esta oportunidad, ya que se podría estar en la capacidad de manejar millones de contenedores. Esto también nos ayudaría a mejorar la desaceleración económica que viven la mayoría de los países. Es positivo que un gobierno quiera crecer un proyecto mundial de infraestructura.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es la demora que tuvieron para terminar con este proyecto. Estaba bajo sentencia un arboricidio de más de 150 árboles ubicados en el canal de Panamá y que nosotros hemos denominado el ‘Túnel Verde’. Bajo esta amenaza la comunidad no quiere esta tala y ayer el Director de Corpocesar se pronunció y notificó que no se debe tocar un solo árbol hasta que haya una concertación con la comunidad. Otra denuncia que hacen los habitantes de este sector de la ciudad es que hace aproximadamente cinco días en el canal de Panamá se ha presentado el vertimiento de aguas residuales, algo que atenta contra el medio ambiente y la salud de vecinos del colector, Aquí hay colegios y es el pasa obligado de muchos niños que tienen que soportar estos olores nauseabundos, además en esta época donde se está luchado con la proliferación de mosquitos que generan enfermedades como el dengue, chikunguña y el Zika y que nos estén atacando de esa manera.

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  11. POSITIVO: Esta noticia nos habla de algo muy bueno, esto es que la ampliación del canal de Panamá es algo que va a aumentar y a beneficiar lo que son Panamá y Colombia en lo que es el COMERCIO por todas las partes, por lo que es excelente esta ampliación, y que aunque muchas protestas existieron, y muchas peleas también, es reconfortante que el proyecto haya podido avanzar, y esto para el comercio es una gran noticia, en verdad, es una noticia genial, porque de esta forma se pueden comerciar de mejor forma distintos productos de una forma u otra, con mayor facilidad que antes que la ampliación no se encontraba, por lo que para todo el comercio, la gente que por aqui transporta, es una forma mucho mas fácil, agil y rápida de comerciar con distintas partes del mundo.
    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es el desgato ambiental que todo el proyecto genero, ya que se talaron aproximadamente cuatrocientas hectáreas de bosque para poder hacer la ampliación del canal de Panamá, y por esto, era por lo que me referia a lo de las protestas, que las protestas eran las generadas por el daño ambiental que estaba haciendo esta solución de ampliación del canal, asi que se puede decir que los problemas que se pueden mirar son ambientales y sociales, ambientales por las cuatrocientas hectáreas de bosque que fueron taladas para poder hacer la ampliación, y social por las protesta generadas por todos los ambitantes que pelearon por los recursos naturales, para que no se desgastaran, asi que las protestas se llevaron hasta el último momento, pero con las exitosas paradas de la obra no fue suficiente para llevar a cabo lo que se queria lograr para poder apoyar a todo el medio ambiente en esta gran obra.

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  12. ASPECTO POSITIVO: Que amplíen y modernicen el canal de Panamá para hacerlo más eficiente ante la demanda mundial de trasporte de mercancías, hidrocarburos, materias primas, alimentos, minerales y demás es un tema que solo le favorece e interesa a Panamá sin embargo Colombia por su cercanía con este país, por el beneficio que le otorga la posición geográfica que es una ventaja competitiva en comparación con los demás países de la región se verá beneficiada grandemente al pasar sus exportaciones en más corto tiempo, repercute en menos gastos de operación y adicional las tarifas preferenciales que tiene por acuerdos históricos pactados por haber pertenecido dicho país al nuestro. Al reestructurar el canal De Panamá también Colombia tuvo que invertir en la modernización de sus puertos nacionales, no se podía quedar relegada, el gobierno nacional invirtió grandes millonadas en estos para ponerse al nivel del canal y por ende a la vanguardia de la globalización. Que sirva de provecho para que Colombia aumente su participación en os mercados del mundo y Que sirva de ejemplo el avance que logran otros países para aplicarlo en el nuestro en aras de un desarrollo sostenible.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo megaproyecto trae consigo inconvenientes y problemas graves durante su ejecución, al igual que en Colombia, otros países no están exentos de vivir situaciones de corrupción, sobrecostos por demoras, incumplimientos por parte de los contratistas en los tiempos de entrega, problemas de tipo social donde se involucra la comunidad porque no están de acuerdo con el proyecto o incluso consecuencias ambientales gravísimas para la naturaleza y el hábitat d especies animales y todo esto lo ha traído consigo esta ampliación; lo negativo de todo esto es el precio ambiental altísimo que se debe pagar por obtener una modernización en otros aspectos como si prevaleciera el desarrollo sin importar el medio ambiente, llevándose consigo por delante la tala indiscriminada de bosques y lo peor patrocinado por los gobiernos y empresas encargadas de su protección. El desarrollo de un país debe darse y es bienvenido siempre y cuando no se pase por encima del medio ambiente, que los gobiernos aprendan de los errores de otros para no caer en lo mismo.

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  14. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el funcionamiento de las obras de ampliación del Canal de Panamá, es mi importante para la solución económica de este país, esta interesante obra era esperada por todo el mundo entero ya casi estará en funcionamiento albergando cinco o más contenedores que estará a partir del mes de agosto, la ampliación del canal abre muchas puertas ya q al paso de nuevos arcos de carga tienen mayor capacidad, algo positivo es que para el comercio internacional es la disminución de costos, la ampliación del Canal de Panamá se puede decir q es trascendental para el comercio de América latina ¿porque? Porque se abren inmensas oportunidades para exportar carbón térmico, crudos refinados, etc, hacia aquellos países.
    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que por un lado la obra estuvo retenida por un tiempo lo cual retraso la entrega de este canal debido a que hubieron huelgas en las cuales se reclamaba el hecho de haber talado más de cuatrocientas hectáreas de bosque, es decir, mientras hay personas que buscan una manera de sanar el mundo porque se encuentra muy contaminado, por lo tanto hubo un obstáculo porque era muy costoso lo cual causo problemas con el Canal de Panamá. Adicionalmente se puede decir otro aspecto que negativo ; es que esta ampliación del canal y la participación económica que puede tener Estados Unidos y China como países beneficiarios.

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  15. ASPECTO POSITIVO:
    Me llamo la atención este tema ya que de una manera u otra nos dan a conocer la actualidad de los hechos, y qué es lo que estamos viviendo y los grandes beneficios que trae para nuestro país, estos procesos son muy buenos, porque al crecer la economía de este país la sociedad tendrá nuevas oportunidades, y gracias a la ampliación del canal de Panamá este puede aumentar el comercio de Panamá, estas inversiones que sin duda será de gran apoyo a los países de todos los continentes, ya que al poder exportar diferentes productos se hace más fácil en este caso para Colombia tener mayores oportunidades, y de esta manera se puede dar a conocer distintos productos o mercancías con las cuales exportaríamos mas e importaríamos menores cantidades de productos y así se desempeñó aumento en la economía para su propia nación, siendo el mayor puerto marítimo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Muy bueno todo el trabajo que se va hacer en este canal, pero no me parece justo que nuestro medio ambiente tenga que pagar las consecuencias de nuestros actos ya que para hacer esto tuvieron que talar 400 hectáreas de bosque y esto va a afectar al medio ambiente y con el calentamiento global nos va a ir mucho peor ya que los árboles son encargados de cambiar el dióxido por oxígeno, y por otra parte de todos los impactos ambientales, uno de los más críticos es el probable aumento de la salinidad en los Lagos de acceso y tránsito del canal, ya que es un aumento que supero los límites críticos permisibles en el contenido de sales y siendo así provocaría riesgos del paso de especies de un océano a otro.

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  17. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que modernicen, arreglen y confeccionen el canal de panamá ya que este es un gran apoyo o una ayuda que hace que ante la demanda mundial de transporte de mercancías, minerales, etc... Ayudará mucho a este país, lo hará enriquecerse en gran manera y de esa forma tener una gran ayuda económica. Ahora lo importante es que panamá pueda culminar con este proyecto y pueda ahora tener un mejor papel en el comercio internacional, además de esto es bueno decir que por este canal moverá el 5% de la carga mundial por las cuales pasan Estados Unidos y China y se le hará mas fácil el transporte de gas a Estados Unidos y países asiáticos.
    ASPECTO NEGTIVO: Desde mi punto de vista es muy triste decir que se había dicho que este canal iba a estar listo para el 2014, pero por muchas problemáticas, huelgas y demás. Durante más de 18 meses este estuvo en “stop”. Esperemos que por el momento no hay ningún problema y este canal pueda ser mostrado al mundo para ahora poder un gran papel en el comercio mundial. Pienso que lo que más afecto esta construcción fue en la parte ambiental ya que se dañaron muchos bosques y ahora como ya sabemos todos lo más preocupante es nuestro medio ambiente, en lo que diariamente nos rodeamos y de lo que nosotros vivimos.

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  18. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista la puesta en funcionamiento de las obras de ampliación del canal de Panamá, es muy importante para el desarrollo económico de ese país, pero también representa para nosotros los colombianos oportunidades importantes de crecimiento y desarrollo económico, También es muy positivo para el comercio internacional la reducción de costos que se tendrá en el sector por la puesta en funcionamiento de estas nuevas obras. Esto es de gran beneficio para Panamá y Colombia debido a que al ampliar este canal el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia, Colombia tendrá un gran provecho al encontrarse muy bien situado en lo cual también corresponde a la Federación Colombiana de Agentes Logísticos. Otra cosa positiva es que es bueno que después de años en los cuales estuvo retenida la obra por diferentes motivos las huelgas, rechazo al haber talado árboles y entre otras.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista la preocupación que genera la noticia en lo relacionado con los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente con la ampliación del canal de Panamá, esta preocupación en el sentido que nicaragua insista en la construcción de un canal con el apoyo económico de China y esto haga que Nicaragua quiera preservar en las demandas de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, con intenciones de límites marítimos en aguas del mar caribe. También algo malo es que de esta noticia por un lado la obra estuvo retenida por un tiempo lo cual retraso la entrega de este canal de esta debido a que hubieron huelgas en las cuales se reclamaba el hecho de haber talado más de cuatrocientas hectáreas de bosque, por ejemplo hay personas que buscan una manera de sanar el mundo porque se encuentra muy contaminado, en fin por lo tanto hubo un estorbo porque era muy costoso lo cual causo impedimentos con el Canal de Panamá.

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  19. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta aprendemos a cerca de las estrategias que se están utilizando en el canal de Panamá para poder introducir buques de mayor tamaño los cuales cambiaran la economía mundial, por que sus principales destinos son Estados Unidos y China, esto debido a que son las potencias que en resumen controlan el mundo económicamente; pienso que esto es muy bueno por que le traerá grandes ventajas a países como Colombia gracias a su posición geográfica con la que está cerca del canal de Panamá, también se están agrandando los puertos marítimos que posee el país con el fin de que se introduzcan buques de mayor tamaño a los que actualmente están, también se han destinado aproximadamente 1.000 millones de dolares para cada puerto y entre estos están: Buenaventura, Cartagena y Barranquilla.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente hoy en día el país prefiere invertir exageradas cantidades de dinero en la ampliación de estos puertos marítimos que en las personas de la guajira o de demás partes del país en donde las personas están muriendo de hambre, por este motivo pienso que lo que debería hacer seria dejar estos proyectos tan costosos para después e implementar estos dineros en la hambruna que se vive hoy en día pero lastimosamente se prefiere mejorar la economía del país que ayudar a miles de personas que día a día sufren por la escases de alimentos producida por su estado económico que si no se trata a tiempo puede llegar a matarlos, por eso esto es una emergencia la cual se debe tratar cuanto antes para evitar las consecuencias que se traen por esto.

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  20. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que hay dos aspectos muy buenos para dos países diferentes el primero es para panamá ya que están modernizando y arreglando el canal de Panamá el cual permitirá un mayor flujo de embarcaciones claramente con mayor amplitud en sus cargas comerciales; así mismo fomentaran el turismo debido a su infraestructura por ende estos espacios pueden ser mu buen aprovechados para el país no solo por el fin lucrativo que le puede generar a los comerciantes, gerentes de la empresa encargada y políticos encargados de este proyecto y el segundo aspecto influyente es para Colombia por que debida a su ubicación geográfica seguramente habrán menos de limitaciones para importar y extraer mayor cantidad de productos o aspectos que el comercio reunido en e canal de panamá pueda ofrecer a nuestro país. Por ultimo, es importantes resaltar que es un logro satisfactorio, notorio y lucido para la ingeniera mundial.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que el retraso del canal de panamá debido a que se presentaron varios problemas como por ejemplo este mega proyecto se tenía previsto terminar en octubre de 2014; pero se realizo casi 18 meses después debido a varias huelgas ya presentadas para su inauguración . A ello se sumaron los conflictos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobre costos de la obra, con el consorcio GUPC, ademas esto afecta al medio ambiente, ya que talaron mas de cuatrocientas hectáreas de bosque y esto afecta mucho a la humanidad por que hay muchos (no todos) que quieren ayudar a cuidar la naturaleza pero como si tampoco ayudan debido a la problemática de las huelgas que generan conflictos entre varias entidades encargadas de este proyecto.

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  21. ASPECTO POSITIVO: Especialmente la ampliación del canal de panamá traerá grandes beneficios a toda América latina en cuanto a la producción y el comercio, además es de gran importancia resaltar que Colombia con la ampliación de este canal será uno de los países más beneficiados gracias a su ubicación geográfica, simultáneamente en cuanto a la importación de productos (principalmente maquinaria y productos tecnológicos) y a la exportación de productos como el carbón térmico y crudos refinados que fácilmente podrán ser exportados a países como Estados Unidos y Asia. Además a Colombia se le facilitará un mejor desarrollo y una mejor economía que incrementará las utilidades de los comerciantes y productores colombianos. Luego de conocerse esta noticia empresas nacionales e internacionales ya están preparando lo necesario para poder recibir estos grandes buques en el país, adecuaciones como estas traen grandes beneficios para la comunidad y a la economía ya que últimamente se ha alertado de una posible crisis. Así que me parece muy positivo que la ampliación del canal de Panamá que facilita la comercialización entre países este próxima a ser puesta en funcionamiento, además que es una ruta que conecta a Colombia con todo el mundo y le otorga muchos beneficios y facilidades de exportar a nuestro país, mayor cantidad de productos que muchas veces se pierden debido a los inconvenientes para sacarlos del país.
    ASPECTO NEGATIVO: Para la construcción de esta obra fue necesario talar alrededor de 400 árboles y contaminar el medioambiente, y aunque el gobierno se encargó de sembrar más árboles para tratar de reparar el daño, yo creo que a la naturaleza le tomará mucho tiempo recuperarse. Además con el transporte de esos buques aumentaran las emisiones de gases que ayudan a la destrucción de la capa de ozono. Viendo esto desde otro punto de vista hay gran cantidad de industrias y empresas extranjeras que llegan a diario al país hacen y deshacen, y el daño que dejan al medioambiente es irremediable poniendo de ejemplo a Japón que es la segunda potencia a nivel mundial, en un país como este es tanta la contaminación que esta ha producido a lo largo de los años que la concentración de emisiones y de humo que hacen la empresas le ha traído problemas a la comunidad ya que es difícil respirar el aire que se produce en algunas ciudades de jalón causando problemas respiratorios a la comunidad. Centrándonos en Colombia son muchas las empresas petroleras que vierten lo desechos en los ríos contaminándolos en su totalidad, del mismo modo si analizamos la situación desde el punto de vista de los comerciantes estos se verán gravemente afectados en la fabricación de sus productos un ejemplo de estos son los campesinos que se han visto gravemente afectados por el tratado de libre comercio que Colombia hizo con Estados Unidos ya que este lo único que trajo fueron desventajas para el país, si analizamos la situación hay más desventajas que beneficios, pues no estamos preparados para competir con productos elaborados a bajos costos y mayor tecnología.

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  22. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se quiera ampliar el canal de panamá para que puedan pasar más barcos y además para que estos barcos puedan ser más grandes y tengan mayor capacidad de carga y así mismo funcione mejor el comercio en estos países para los cuales funciona este canal y para los cuales se benefician del funcionamiento y próxima ampliación de este canal, al ampliar este canal, se podrá pasar mayor cantidad de productos ya que los barcos serán más grandes y por ende tendrán mayor capacidad de carga y esto mejorara el comercio y la comunicación de un país a otro y además este canal será más productivo y generara mayores ingresos para el país de panamá de los que ya está recibiendo actualmente por su funcionamiento y esto como ya es obvio generara muchos ingresos económicos lo que beneficiara a el país en demás aspectos. Y me parece muy bueno además el que países como Colombia por el hecho de quedar cerca a panamá también estemos beneficiados y también se generen ingresos económicos para nuestros puertos del país.





    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es el que ahora luego de tantos años nos damos cuenta de todo el dinero que pudo haber ganado el país y de todos los ingresos económicos fijos que tendría el país si panamá aun estuviera pegada a nosotros y ahora luego de tanto tiempo y justo en el momento en el que ya no hay nada que hacer para recuperar a panamá ahora si nos damos cuenta de lo productiva y de lo favorable que pudo haber sido para el país pero que lastimosamente no lo fue debido a la corrupción de esos tiempos en los que un presidente colombiano se dejó comprar por un presidente americano el cual le pago una buena suma de dinero pero que sin embargo no le llega ni a los talones a el dinero que estaríamos ganando ahora si panamá fuera nuestra, y este presidente debido a su corrupción y siguiendo sus intereses personales permitió que panamá se separara del territorio colombiano y actualmente se miente acerca de este suceso diciendo que panamá se separó de nosotros porque se les tenía muy descuidados.

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  23. Lo bueno de esta noticia es qué se está comenzando ampliar el canal de panama lo cual es muy bueno para la economia en muchos paises ya que muchos de los productos como comida y diferentes objetos como materiales como metal, bueno muchos otros pasan por el canal de panama y a la hora dd ampliarlo se van a poder aumentar de esta manera la cantidad de productos y ganancias para muchas partes del mundo lo cual seria muy bueno, tambien les ayudaria a ganar de una manera u otra muchas visitas para conocer una de estas grandes obras hechas por el hombre, es decir que aumentaria turismo y asi ganar mucho dinero en esto, otra cosa es que esto tambien nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos ya que si recordamos epocas atras miraremos lo mucho que hemos avanzado en estos ultimos tiempos.

    Lo malo de esta noticia es que este proyecto se supone que estaba destinado para entregarse en el año 2014 lo cual no seria tan bueno ya que surgieron muchos retrasos y huelgas por lo que genero un retraso de mas o menos de 18 meses, tambien es malo ya que este dejo mucha contaminacion ya que se talaron muchas hectareas de arboles lo cual para mi opinion se deberian de ganarse un demanda ambiental por esta barbarie cometida por esta mega construccion la cual ademas se puedd decir que gasto muchisimo dinero en esto en lo cual la muchas personas me imagino que pudieron haber necesitado mas este dinero ya que pueden estar pasando de pobreza y el gobierno no los ayuda y se preocupa mas en el avance de su infraestructura y en los avances que por su mismo pueblo o ciudadanos

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  24. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que benéfica mucho a los ciudadanos Panamá que estuvieron de acuerdo en su ampliación, se moderniza esta obra y se pone a las condiciones actuales del tráfico marítimo que se amplió en la capacidad de carga de los grandes transportadores de contenedores donde antes solo pasaban barcos con una capacidad de 4.500 contenedores y ahora pasaran barcos con una capacidad de 14.000 contenedores, también la apertura de un nuevo canal de acceso al Pacifico y la ampliación del nivel de agua del lago Gatún uno de los lagos artificiales más grandes del planeta. Colombia por estar ubicada en un sitio estratégico es beneficiada ya que esta ampliación del canal de panamá va a atraer mucho turismo y comercio de muchos países del mundo


    ASPECTO NEGATIVO: esta noticia no tiene tantos aspectos negativos ya que beneficia en comercio y turismo a muchos países, pero sin embargo lo malo de esta noticia es que la contaminación del medio ambiente aún sigue avanzando, como nos dicen en la noticia que tuvieron que talar más de 400 hectáreas de bosque para ampliar el canal de panamá, sin embargo dice que la ACP sembró muchos más árboles. Otro aspecto es que el proyecto se retrasó por un largo tiempo a causa de las huelgas, y el conflicto con las autoridades del canal debido a sobrecostos que aún se siguen reclamando y actualmente están en reclamación 2.845 millones de dólares.

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  25. Aspecto positivo: Es muy importante el gran valor que dan este tipo de obras para el comercio mundial, y en este caso, en Panamá, que gracias a la ampliación del canal, será posible que embarcaciones mucho más grandes puedan transitar a través de él. Se espera que este mejoramiento influya positivamente en la economía de este país y de su población, pero se espera, que también influya positivamente en países cercanos como Colombia. Y las oportunidades de exportar otro tipo de productos se amplían gracias a este nuevo megaproyecto que situado en Latinoamérica, la muestra como un polo de desarrollo a nivel mundial. Para las navieras es una muy buena noticia, ya que se disminuirán sus costos de transporte y sus tiempos de movilización. A pesar de las demoras en los tiempos de entrega, por fin se ha terminado y siendo ya un destino turístico importante, con este nuevo proyecto culminado, lo es aún más. Desde 1914 el Canal de Panamá ha sido una obra de ingeniería muy representativa a nivel mundial, y gracias a su ampliación, lo será aún más.

    Aspecto negativo: Los aspectos negativos de este tipo de proyectos tienen que ver con la destrucción de bosques, la tala de árboles y y el agotamiento de los ecosistemas animales. A pesar de que digan que han sembrado árboles, esos intentos no mejoran nunca el daño causado a los bosques y fauna afectada por esta obra de ingeniería. Y en cuanto a los daños en el mar, lamentablemente, además de los ecosistemas que se dañan con la construcción del canal, está la afectación a peces, corales y diferentes animales marinos que se ven afectados, pues estas embarcaciones de todas formas producen contaminación en el agua, lo cual afecta la vida de las especies. Desde otro punto de vista, una de las causas de las demoras fueron las huelgas de los trabajadores, es probable que las compañías encargadas de la producción no les pagaran de forma justa, o también, otra razón que enfurece a los trabajadores es que traigan al país a trabajar personal extranjero. Pero lamentablemente, desde el punto de vista del empresario, si la fuerza de trabajo local no cumple con las características necesarias para desarrollar un trabajo, entoces se debe contratar externo.

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  26. ASPECTO POSITIVO: EL ASPECTO POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ESCÁNDALO DE LOS PAPELES DE PANAMÁ PASARON A UN SEGUNDO PLANO CON LA BUENA NOTICIA DE LA INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL. DESPUÉS DE SIETE AÑOS, LA SEMANA PASADA, EL CONSORCIO GRUPO UNIDOS POR EL CANAL (GUPC) ENTREGÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA. ESTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE MEJORARA EL TRÁNSITO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y ASÍ MISMO EL CANAL DE PANAMÁ.
    EL PRÓXIMO 26 DE JUNIO, EL BUQUE PORTA CONTENEDORES ANDRÓNIKOS, DE LA COMPAÑÍA CHINA COSCO, SERÁ EL PRIMERO EN TRANSITAR POR LAS NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL PANAMEÑO.

    ASPECTO NEGATIVO: EL ASPECTO NEGATIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE ESTOS GRANDES PROYECTOS REQUIEREN DE LA TALA DE ARBOLES, LA CONTAMINACIÓN DE BOSQUES Y DEL MEDIO AMBIENTE, YA QUE PARA LOGRAR CONSEGUIR LOS MATERIALES NECESARIOS SE REQUIERE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE PARA PRODUCIR LO NECESARIO.OTRO ASPECTO ES QUE EL PROYECTO SE RETRASÓ POR UN LARGO TIEMPO A CAUSA DE LAS HUELGAS, Y EL CONFLICTO CON LAS AUTORIDADES DEL CANAL DEBIDO A SOBRE-COSTOS QUE AÚN SE SIGUEN RECLAMANDO Y ACTUALMENTE ESTÁN EN RECLAMACIÓN 2.845 MILLONES DE DÓLARES. ESTOS SON DOS DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE TRAERÍAN ESTA OBRA, PERO EL MAS GRAVE ES QUE VA A CAUSAR UNA GRAN CONTAMINACIÓN.

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  27. ASPECTO POSITIVO: Como algunas personas saben lo que es Panamá da una gran oportunidad de inversión pública para todas las empresas de España que estén dispuestas a seguir ayudándolos a construir el futuro de este país. Por otro lado la ampliación del canal permitirá ampliar la capacidad de navegación del canal hasta 600 millones de toneladas anuales y el paso de buques de mayor dimensión, los conocidos como "post-Panamax". Ello abre además nuevas oportunidades en el transporte de gas a Estados Unidos y Asia, al negocio de la minería o a los grandes cruceros. Un factor climático desfavorable con 9 meses de lluvia al año; terreno sísmico; fallas activas o el trasladado desde Italia de 16 compuertas con un peso total de 50.000 toneladas han sido algunas de las dificultades a los que se ha enfrentado la obra.

    ASPECTO NEGATIVO: Como todo proyecto siempre vamos a encontrar unas fallas y en este caso puede ser el impacto ambiental ya que hay riesgos de muchos tipos y eso lo sabe la ACP, sin embargo, nos dice que el proyecto es totalmente viable, a pesar que no han confeccionado, ni siquiera de cerca un Estudio de Impacto Ambiental. Se observa que un riesgo ambiental, no especificado, marca uno de los dos riesgos más peligrosos, dentro del conjunto de riesgos determinados para el proyecto de ampliación. Como prueba que el tema ambiental no especificado es un riesgo muy alto, en este presupuesto global debió estar especificado. Un riesgo existe en función que no existe metodología confiable, ni presupuesto adecuado para controlar este riesgo si se diera. Este riesgo se interpreta como un impacto ambiental que requiere de altos costos para poder manejarlo adecuadamente. Si fuese de fácil aplicación no sería un riesgo. Este riesgo implica impactos ambientales acumulativos significativos sobre la calidad del agua como son: el aumento de la turbidez del agua y el aumento de la salinidad por intromisión de agua marina en el sistema de agua dulce del Lago Miraflores. Estos impactos afectan directamente las tomas de agua de las ciudades de Panamá.

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  28. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticias es que al fin se terminó una obra que estaba proyectada para el 2014, y que por múltiples inconvenientes no se había podido llevar a cabo es bueno que estén mejorando el mundo des pequeñas a grandes cosas, o que al menos terminen las obras empezadas, además el transporte marítimo a través de este importante canal el cual maneja mas del 5% de la carga marítima que se mueve por los mares del mundo y principalmente se verán beneficiados las grandes empresas, el gran tráfico de barcos y todo tipo de embarcaciones que pasan por allí puede disminuir porque al haber más espacio más embarcaciones colosales pueden pasar por el transcurrido canal de panamá, esto mejorara la economía mundial en el ámbito marítimo, las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques grandes, es bueno que después de años en los cuales estuvo retenida la obra por diferentes motivos como por ejemplo las huelgas, rechazo al haber talado árboles y entre otras, se haya finalizado esta obra de una manera u otra debido a que se invirtieron grandes cifras de dinero, la perdida de trabajos al detener la construcción, pero esperemos que todo salga según lo planeado.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que todo el proyecto género, ya que se talaran aproximadamente cuatrocientas hectáreas de bosque para poder hacer la ampliación del canal de Panamá, las protestas eran las generadas por el daño ambiental que estaba haciendo esta solución de ampliación del canal, así que se puede decir que los problemas que se pueden mirar son ambientales y sociales, pero no solo estas sino políticas y económicas, de hecho todo influye en este proyecto, centrándonos en Colombia son muchas las empresas petroleras que vierten lo desechos en los ríos contaminándolos en su totalidad.

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  29. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticias es que al fin se terminó una obra que estaba proyectada para el 2014, y que por múltiples inconvenientes no se había podido llevar a cabo es bueno que estén mejorando el mundo des pequeñas a grandes cosas, o que al menos terminen las obras empezadas, además el transporte marítimo a través de este importante canal el cual maneja mas del 5% de la carga marítima que se mueve por los mares del mundo y principalmente se verán beneficiados las grandes empresas, el gran tráfico de barcos y todo tipo de embarcaciones que pasan por allí puede disminuir porque al haber más espacio más embarcaciones colosales pueden pasar por el transcurrido canal de panamá, esto mejorara la economía mundial en el ámbito marítimo, las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques grandes, es bueno que después de años en los cuales estuvo retenida la obra por diferentes motivos como por ejemplo las huelgas, rechazo al haber talado árboles y entre otras, se haya finalizado esta obra de una manera u otra debido a que se invirtieron grandes cifras de dinero, la perdida de trabajos al detener la construcción, pero esperemos que todo salga según lo planeado.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que todo el proyecto género, ya que se talaran aproximadamente cuatrocientas hectáreas de bosque para poder hacer la ampliación del canal de Panamá, las protestas eran las generadas por el daño ambiental que estaba haciendo esta solución de ampliación del canal, así que se puede decir que los problemas que se pueden mirar son ambientales y sociales, pero no solo estas sino políticas y económicas, de hecho todo influye en este proyecto, centrándonos en Colombia son muchas las empresas petroleras que vierten lo desechos en los ríos contaminándolos en su totalidad.

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  30. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVIO: Está noticia es buena ya que la razón principal de la expansión consiste en aumentar la capacidad del canal, facilitando el paso de los buques portacontenedores más grandes, en beneficio de la economía panameña. Sin embargo, un artículo publicado en el «Journal of Maritime Engineering», realizado por Stott Pablo y el doctor Peter Wright, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), sostiene que el programa de 6 mil millones de dólares ofrece a la industria en su conjunto, una oportunidad para reducir su impacto ambiental.
    Cereales, minerales, carbón: El equipo de Newcastle cuantificó importantes beneficios potenciales respecto a la carga seca a granel -el transporte de cereales, minerales, carbón, etc.-, la consecuencia directa de la expansión del canal.
    Mejor dicho este le va a ayudar al desarrollo de nivel económico y sobre todo aumentaran los turistas en este lugar mejor dicho en mis puntos de vista estos sion las cosas buenas
    ASPECTO NEGATIVO: los impactos negativos que se presenta los impactos negativos inevitables de un eventual Canal y los beficios potenciales, todos aprobados por el gobierno de Daniel Ortega. Con el Canal, se indica, no menos de treinta mil personas serían desplazadas y deberían acostumbrarse a un nuevo hogar; al último pueblo Rama que todavía habla su lengua nativa también le tocaría empacar sus cosas, Nicaragua diría adiós a gran parte de su bosque tropical húmedo y ecosistemas de alta diversidad serían arrasados por las obras, entre otros impactos negativos.
    Otra cosa negativa es que surgieron polémicas por el impacto medioambiental ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles.
    También se ha dado un gran debate por la dura competencia que le espera al canal ampliado. No solo la construcción, aún remota, del canal de Nicaragua, sino la apertura (por el calentamiento global) de la ruta marítima del norte, en el Ártico, a lo largo de las costas del norte de Canadá y de Rusia, que se podría convertir en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo.

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  31. ASPECTO POSITIVO: El hecho de que se haya querido renovar y mejorar el canal de Panamá es una decisión desde el principio un poco arriesgada y peligrosa, por esto se podría decir que se presentó ese "paro" o "falla" a este proyecto, a pesar de esto los panameños lograron encontrar una solución a este problema tan grande que estaba poniendo en riesgo su economía y uno de sus lugares turísticos más importantes. Me parece muy buena esta noticia (que hayan encontrado una solución al problema) debido a que gracias a esta renovaciones diferentes países podrán tener una mejor comunicación y un mejor sistema de ingresos, debido a que si se amplía este lograran que más países traigan su mercancía y gracia a estos se hagan varios trueques adecuados al valor de cada cosa, o en determinados casos el ingreso de un buen dinero por esa mercancía; el hecho de que a Panamá se le haya ocurrido la idea de hacer esto es excelente ya que se ve que lo que ellos están haciendo es pensar en grande y asegurándose un futuro, lo cual es lo que todos deberíamos hacer.

    ASPECTO NEGATIVO: Al principio ellos sabían que se iban a presentar muchos problemas con la realización de esta gran obra, y que por esos problemas otros se les iban a sumar a la lista, por ejemplo el hecho de que se está tratando de que el canal que dé más grande podría llegar a causar muchísimos problemas ambientales (más de los que ya hay en el mundo) por el simple hecho de que lo que haría es crear más contaminación ya que se iría a presentar una cantidad de embarcaciones mucho más grande o en más cantidad de la que ya había antes; además este proyecto se hubiera podido terminar hace mucho tiempo pero por culpa de las huelgas y las manifestaciones (que no tuvieron un motivo o razón malo) se paró y no se logró continuar hasta ahora.

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  32. Aspecto positivo: La ampliación del canal de Panamá es una mega obra que estaba proyectada para ser terminada antes, Se tenía previsto terminar en octubre de 2014, pero sucedió casi 18 meses después debido a varias huelgas. Esta obra permitirá reducir los costos de transporte y tiempo ya que se podrán desplazar por allí los Barcos post panamax. Esta mega obra permitirá una mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras (se estima una reducción del 20 por ciento) que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos. La ampliación del canal es importante para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia. Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. Desde el momento en que comenzaron las obras se inició una revolución en los principales puertos de América Latina para recibir los buques Post Panamax. Colombia, por ejemplo, ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.

    Aspecto negativo: En cuanto a lo negativo de esta noticia, en mi opinión, este proyecto o mega obra es beneficiosa económicamente para muchos países por las exportaciones e importaciones de productos de otros países, sin embargo el daño que le hacen al medio ambiente es irreparable, son muchas hectáreas de tala de árboles y daños en los ecosistemas, en la flora, en la fauna, en la zona pesquera etc.
    Además, Por más que traten de tapar el sol con un dedo no lo pueden lograr, todo el daño que hicieron en esta construcción no lo pueden reparar, el daño ya está hecho. Gracias a estas obras que causan tanto impacto ambiental es que seguimos aumentando el efecto invernadero, el cambio climático y la mortalidad de ecosistemas. Cada construcción de estas nos deja con menos pulmones en el planeta y nos acerca más al abismo o destrucción del planeta.

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  33. Positivo: como se pudo observar las obras del Canal de Panamá permitirán el paso de los grandes barcos, que por espacio, nunca antes habían podido transitar. Las rutas marítimas y los esquemas de distribución de la carga particularmente en nuestro hemisferio cambiarán. Por otro lado los beneficios de la eficiencia y la economía derivada de los gigantes del mar, serán aprovechados por quienes tengan la capacidad de explotarlos. El comercio internacional y el transporte marítimo para Colombia tendrán nuevas variables y mucho mejores. Y como sabemos Panamá es el vecino adyacente de nuestros dos océanos, por lo que ambos accesos del Canal de Panamá van directo a nuestras aguas marítimas. Es Colombia y son nuestros puertos los inmediatos y naturales beneficiarios de esta vía estratégica de interés mundial para el comercio. Es una oportunidad irrepetible que hay que aprovechar y que se puede perder en cualquier momento. Tenemos que tener en cuenta que la clave es tener un equilibrio entre las variables económicas, ambientales, de tiempo de respuesta a los retos del comercio, la seguridad y la necesidad. Tal vez lo ideal sería empezar con el más fácil y planear el futuro, el desarrollo y el crecimiento, con alternativas para los demás canales que se hagan.

    Negativo: por cómo se ha observado habrá un Importante atraso económico y social existe una profunda diferencia de desarrollo entre el sur atrasado y el norte rico de México, esto lo podemos extender no solamente para nuestro territorio, sino también a países centroamericanos incluidos en muchos de Sudamérica. Además con esto pensaría yo que se pierde mucha biodiversidad y altera las formas de vida tradicionales que se tenían y se corre el mismo riesgo que se presentó en el amazonas. Y hablando mas a profundidad de la biodiversidad hay que empezarla a cuidar, para que esa parte que se dañó ampliando el canal de panamá vuelva a ser reconstruida y pueda haber un equilibrio con nuestra hermosa biodiversidad. Por otra parte hay que resaltar que todo este proceso de ampliación duro mucho tiempo por lo que se pudo perder mucha ganancia en el comercio marítimo. Esperemos que esta ampliación del canal de panamá dure por bastantes años y le sea muy útil a todos los países que lo necesiten y no vaya a ser desperdiciada o utilizada de manera inncesaria.

    http://www.lapatria.com/internacional/paso-lento-se-reinicia-ampliacion-del-canal-del-panama-55656

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  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que es muy importante el gran valor que dan este tipo de obras para el comercio mundial, y en este caso, en Panamá, que gracias a la ampliación del canal, será posible que embarcaciones mucho más grandes puedan transitar a través de él. Se espera que este mejoramiento influya positivamente en la economía de este país y de su población, pero se espera, que también influya positivamente en países cercanos como Colombia, estas inversiones que sin duda será de gran apoyo a los países de todos los continentes, ya que al poder exportar diferentes productos se hace más fácil en este caso para Colombia tener mayores oportunidades, y de esta manera se puede dar a conocer distintos productos o mercancías con las cuales exportaríamos más e importaríamos menores cantidades de productos y así se desempeñó aumento en la economía para su propia nación, siendo el mayor puerto marítimo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que no me parece justo que nuestro medio ambiente tenga que pagar las consecuencias de nuestros actos ya que para hacer esto tuvieron que talar 400 hectáreas de bosque y esto va a afectar al medio ambiente y con el calentamiento global nos va a ir mucho peor ya que los árboles son encargados de cambiar el dióxido por oxígeno y esto afecta mucho a la humanidad porque hay muchos (no todos) que quieren ayudar a cuidar la naturaleza pero como si tampoco ayudan debido a la problemática de las huelgas que generan conflictos entre varias entidades encargadas de este proyecto.

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  36. aspecto positivo : esta noticia es muy importante ya que nos trae grandes aporte a nosotros los colombianos nos vamos haber beneficiados va haber mas economía y desde el momento en que se incremento le han solucionado a muchas personas que necesitan trabajos , todas estas cosas de hacer ampliamentos genera mayor productividad y hace que inversionistas o empresarios se pongan a ponerle cuidado a obras como estas ya que estos hace evolucionar a un país , personalmente esta es un gran oportunidad para panamá y nosotros los colombianos debemos sacar provecho de este canal


    aspecto negativo que tan triste es ver que si no se le da u buen uso todo esa platica se perderá a a medida que pasa el tiempo hay que ir evolucionando y aun veo a mas de un país anticuado , nuestro gran error es pensar con mente cerrada , es feo ver como acabamos como con nuestro lugar donde vivimos la tierra !, como es posible que no defendamos lo que mas no sirve , yo me pregunto una cosa ? nosotros vamos a comer petroleo cuando el mundo se acabe no cierto empecemos a cambiar nuestra mentalidad y empecemos a defender que es lo que realmente vale la pena.

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