miércoles, 18 de mayo de 2016

SEMANA 15. YOPAL

LA ALCALDÍA LE ESTÁ COBRANDO $4.500 MILLONES POR IMPUESTO PREDIAL.

YOPAL
La Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos.
El centro Administrativo Departamental debe pagar impuesto predial por cada oficina, pues aparece como si fuera un centro comercial con 161 matrículas inmobiliarias.
el monto inicial de los embargos de los dos edificios es por 855 millones de pesos, una cifra que debe pagar con un rubro especial y para la cual el departamento está mirando la salida jurídica.
Lo enredado del asunto es que los registros inmobiliarios de las oficinas del Centro Administrativo Departamental son independientes y por cada una, de las 161, la administración debe cancelar un impuesto.
NOTA: ver vídeo

90 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS: desde mi punto de vista pienso que la gobernación de Casanare como no va a tener dinero para desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental
    Ya que Son procesos que se iniciaron en 2014 por impuesto predial de ese año hacia atrás. Además, según lo informó Larrota, el alto monto que debe pagar la Gobernación de Casanare está representando en comodatos, que ascienden a los $1.500 millones.
    La directora de Defensa Judicial del departamento de Casanare, aseguró que la Alcaldía de Yopal adelanta cobros coactivos en contra de la Gobernación por un monto cercano a los $2.400 millones.
    ASPECTOS NEGATIVOS: desde mi punto de vista pienso que por que el gobierno y la alcaldía de Yopal deben unas deudas enormes de casi 855 millones de pesos
    Esto es una cifra que debe pagar con un rubro especial y para la cual el departamento está mirando la salida jurídica. Porque esto no debería pasar
    Ya que se vienen adelantando mesas de trabajo con la Administración Municipal, para encontrar puntos de equilibrio entre los deudores, quienes finalmente deben asumir el pago de la obligación. “Ya se hizo una identificación y se hizo un filtro de los procesos“, agregó la directora de Defensa Judicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Signo $, nombre de la Directora de defensa judicial...

      Eliminar
    2. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
    3. Mas x Menos no entiendo el comentario.

      Eliminar
  2. POSITIVO: Me parece a mi que es una completa falta de respeto que los gobiernos anteriores no hayan podido pagar estos impuestos, y claramente lo sabian, que por cada oficina tenían que pagar un impuesto y no lo hicieron, asi que ahora es cuando se vienen a mirar los problemas de todo esto, ya que la embargación de estos dos edificios es muy una noticia muy malo, ya que tramites y distintas cosas que en este se hacían, ya no se pueden hacer por quedar embargados.
    NEGATIVO: Me parece supremamente una falta de respeto hacia todo Yopal y Casanare lo que pasadas administraciones no quisieron hacer,porque para deber 855 millones, para eso si son buenos, o eran, cuando estaban al mando, y aun sabiendo, porque no creo que ninguno de los mandatarios pasados no sabian que habia que pagar impuestos por oficina, lo sabian, solo que ahora, si se vienen a ver las consecuencias de los actos de personas que no supieron manejar a una comunidad, que no pudieron manejar lo que hacian ni lo que tenian que hacer, no supieron manejar nada de lo que necesitaba el departamento, lo que necesitaba una comunidad, en verdad no supieron que hacer, pero como ya no estan al mando, ya para ellos el problema no existe, mientras otros, a los que si les afecta, miran que van a hacer para sacar de este aprieto a los dos edificios ante la alcaldia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  3. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es casi que nada porque en realidad yo no le veo nada de bueno a que el departamento este tan endeudado por una bobada como esa, sin embargo me parece muy bueno el hecho de que se les esté regañando por ese descuido tan grande que tuvo la gobernación nada más por el simple hecho de no darse cuenta de que el impuesto predial se los están cobrando como si este edificio fuera un centro comercial y como si cada oficina fuera un local dentro de un centro comercial lo que hace que esto salga más costoso, y probablemente si se hubieran dado cuenta antes de la forma en la que les estaban cobrando el impuesto predial ,hubieran podido haber hecho el reclamo antes y nada de esto les hubiera pasado y en este momento no estarían en deudas, me parece muy bobo el que se hallan dejado endeudar por una bobada de esas, me parece que deberían pone a una persona que se encargue de vigilar todas las deudas que tiene el departamento de Casanare y que así mismo se lo comenté a el gobernador para que no deje que estos casos se vuelvan a presentar.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es prácticamente todo ya que esta es otra de las perfectas demostraciones de que los gobernantes solo se roban el dinero y no saben manejar nada y definitivamente nos demuestra que la alcaldía les quedo grande y que controlar cualquier cosa es mucho para ellos, sin embargo espero que las personas por fin se den cuenta y tomen conciencia de que muchas veces por la persona que votan no es la indicada y para los que muchas veces votan buscando únicamente el interés personal y económico pero solamente fijándose en ellos y de qué forma les puede servir a ellos y no les importa el resto de la gente espero que esto sirva como un claro ejemplo de que lo que están haciendo está mal y que este es el resultado de sus actos, me parece un acto completamente inmaduro por parte de los gobernantes el hecho de que dejen endeudado al departamento de Casanare de esta forma y que sin embargo no les importe, me parece muy malo el hecho de que ahora se deba pagar esa deuda con terrenos que pueden ser muy valiosos un tiempo después, creo que se debe hacer una investigación acerca de quien provoco este endeudamiento y cobrárselo de alguna u otra forma porque no hablamos de cualquier suma de dinero, hablamos de una gran suman de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "casi que nada", nuevamente:" como si cada ", muy bobo el que se hallan dejado endeudar por una bobada de esas.
      "de que muchas veces ", " que muchas veces ".

      Mira estas palabras, para que me cuentes que notas...

      Eliminar
    2. Más x Menos, no entiendo su comentario.

      Eliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: CON LAS MEDIDAS TOMADAS POR PARTE DE LA ALCALDÍA PODEMOS RESALTAR COMO UN ASPECTO POSITIVO QUE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUIERE BUSCAR EJERCER UNA IGUALDAD TANTO CON LA PARTE PRIVADA IGUAL QUE A LA PARTE PUBLICA Y TRATA DE RECUPERAR UNA CANTIDAD DE DINERO REPRESENTATIVO QUE PUEDES SER UTILIZADO EN OBRAS DE INVERSIÓN SOCIAL O MEJORAMIENTOS DEL MUNICIPIO Y ASÍ PODER BRINDAR UNA MEJOR IMAGEN Y UN MEJOR BENEFICIO A CADA UNO DE LOS CIUDADANOS YOPALEÑOS, YA QUE ESTOS RECURSOS ENTRAN A SER DE LIBRE INVERSIÓN Y SE PUEDE SER UTILIZADOS POR EL MUNICIPIO EN EL MANTENIMIENTO DE VÍAS, EMBELLECIMIENTO DE LOS PARQUES Y MUCHOS OTROS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE ESTÁ PASANDO EL PUEBLO YOPALEÑO ACTUALMENTE.

    ASPECTO NEGATIVO: ES DE NOTAR QUE PARA A GOBERNACIÓN DE CASANARE ENTRA A FORMAR UN HUECO FISCAL QUE LE ESTÁ GENERANDO UNA CANTIDAD MAYORITARIA DE PROBLEMAS YA QUE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL TIENE EL DEBER DE BUSCAR LOS RECURSOS Y ALGUNA FORMA JURÍDICA PARA PODER PAGAR LOS IMPUESTOS DE VIGENCIA FISCALES Y VENCIDAS PARA PODER QUEDAR AL DÍA CON EL MUNICIPIO Y OTRO GRAN PROBLEMA QUE SE ENCUENTRA ES LA FORMA COMO SE ENCUENTRA LA SEDE ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTAL EN EL SISTEMA DEL PREDIAL DE YOPAL DONDE FIGURA COMO CENTRO COMERCIAL CON UNA GRAN CAÍDA DE LOCALES QUE FIGURAN COMO COMERCIAL Y EN LA ACTUALIDAD SON DE UN ENTIDAD ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTAL. LO CUAL PARA MI CONCEPTO PERSONAL DEBE SER MODIFICADO PARA QUE NO LE TRAIGA PROBLEMAS JURÍDICOS AL GOBERNADOR DE NUESTRO DEPARTAMENTO EN UN FUTURO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con el uso de las mayúsculas.

      Eliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que nos informen sobre lo que está sucediendo con los edificios de Emiro Sossa Pacheco y Centro Administro Departamental los cuales fueron embargados por la Alcaldía de Yopal por deudas que redondean los 4.500 millones de pesos. Además es bueno que ellos tomen de su propia medicina, eso ocurrió porque en un pasado no quisieron pagar estas cuentas y por eso ocurrió esto porque si ellos hubiesen pagado sus deudas de seguro no estarían hoy mirando como hacen para que les desembarguen estas edificios y aun peor cuando tienen que pagar un impuesto por cada una de las oficinas ya que se encuentra como un centro comercial con 161 matriculas inmobiliarias lo que hace la situación aun más difícil, es bueno ver como ellos pagan sus errores porque de ahí aprenderán a pagar sus deudas al pie de la letra y no se olvidarán de ese episodio en el cual les tienen embargados sus edificios donde laboran a diario, ahora tienen que buscar como pagar, ya sea con bienes o de otras formas para que les devuelvan las propiedades.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que este tipo de cosas no deberían ocurrir, se supone que ellos nos tienen que dar ejemplo, todas aquellas personas que se encuentran metidas o afectadas por este problema nos deberían dar ejemplo, enseñarnos a ser mejores personas y a ser ordenados y pagar nuestras cuentas a tiempo porque de lo contrario nos podrían embargar propiedades pero en vez de eso son ellos los que no pagan sus cuentas por lo cual hoy tienen dos edificios embargados con una gran suma de dinero que tienen que pagar para que así se los devuelvan lo cual será muy difícil puesto que la suma de dinero es muy elevada, en este momento se encuentran corriendo de un lado al otro mirando como pagar estas deudas. Por otro lado es el colmo que siendo personas de alto rango tengan estos errores tan estúpidos como estos que nos ponen en ridículo ante los demás, no nos dejan una muy buena imagen de la gobernación de Casanare y si seguimos así daremos razones para que la gente hable sobre lo mala que es la gobernación de Casanare lo cual por c¡obvias razones no queremos.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Bueno primero que todo a mi me resulta bastante difícil el poder pensar en un aspecto positivo para esta noticia pues no cabe en mi cabeza que la gobernación y la alcaldía se vean comprometidas en bobadas como estas, no me explico como ni cuando pensaron en hacer semejante bobada como la de matricular al edificio administrativo departamental como un centro comercial, y peor aun es que se hayan rehusado a pagar el impuesto predial por separado que por su mal actuar ahora tienen encima y mucho peor, una de las cosas que podría rescatar de esto es que el municipio busca que se haga justicia aunque para mi el no tiene tanto derecho de hacer quedar mal a la gobernación con todo este asunto, pues para que sepan la alcaldía ni siquiera es propia ellos pagan arriendo, así que esperemos que respondan por su deuda pero que también hallen la manera de arreglar los problemas que no salen a la luz, la gobernación debió prevenir todo esto y por eso ahora le esta pasando cuenta de cobro o mejor aun unos impuestos muy altos.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora si empieza el municipio y la gobernación a revelar todos esos problemillas del pasado que se están empezando a pudrir y como en la política no hay amigos todos son solo compañeros la alcaldía pensó en que ya les habían tapado mucho y pues ahora esto nos resulta bien a los yopaleños pues el único medio para salir de semejante deuda seria pagar con tierras y tierras es lo que necesita Yopal para empezar a expandirse, pero aunque me desvié pienso que esta mal que desde un principio hubieran hecho las cosas mal pes si hubieran destinado un terreno para eso y no hubieran reparado en gastos en ese momento construyendo un edificio solo para la gobernación no estarían en el cuanto de tener que liberar o desembargar ese edificio que en este momento Yopal aprovecha pero bajo el precio de tener que detener operaciones importantes.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: todas las personas debemos pagar nuestros impuestos seamos naturales o jurídicas, públicas o privadas, es un mandato divino y un mandato de los estados, está bien que la alcaldía le recuerde a sus ciudadanos su deudas y como esta requiere de mucho dinero para poder operar y reinvertirlo a su vez en la cobertura de las necesidades básicas y de infraestructura de sus ciudades y sus habitante pues está bien que emplee figuras jurídicas como los embargos, demandas entre otras y más si el tributante es "mala paga" y terco a la hora deponerse a día con sus obligaciones. Es desconcertante ver como una cifra que aunque alta para cualquiera es irrisoria para un ente como una gobernación que maneja multimillonarias cifras para su funcionamiento y más que maneja regalías por el petróleo y que aparentemente no cuente con el dinero para pagar unos simples impuestos de carácter obligatorio, o acaso ¿ese dinero se quedó en el bolsillo de algunos funcionarios? es lo más probable, o quizá se están haciendo el sordo para que al final los exoneren de dichos pagos.

    ASPECTO NEGATIVO: Dentro de lo negativo observamos que la alcaldía le haya permitido a la gobernación fallar en sus pagos durante tanto tiempo y que se le acumulara una deuda tan grande sin y adicional el impuesto por concepto de predial en Yopal es altísimo comparado con el de la mayoría de ciudades del país y año tras año lo ajustan desmedidamente sin justificar una norma legal o una base del porqué de su aumento desmedido, lo digo porque en mi casa el impuesto sube de un año a otro fácilmente entre $300.000 y $400.000 cuando en Bogotá por ejemplo aumenta entre $50.000 y $100.000, cabe preguntarse cuáles son las bases para fijarlo y si es permitido por el gobierno nacional dichos aumentos tan desbordantes, a lo mejor esto le paso a la gobernación que no estuvo de acuerdo con las alzas tan brutales y más que les cobraron a cada oficina como si se tratara de locales independientes y a manera de protesta prefirieron no pagar. Tristemente de nada sirve optar por esta medida no es la solución porque la deuda no desaparece sino que al contrario con los años los intereses la encarecen. Sería bueno que alguna entidad se encargue de demandar a la alcaldía de Yopal por fijar tasas desmedidas en el impuesto predial a ver si se les acaba su fiesta y se vuelven en una entidad justa con sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es importante saber que como yopaleños debemos estar al tanto de lo que sucede en nuestro municipio y en qué aspectos económicos estos se encuentran, dándonos a conocer la otra cara de la de los mandatarios que tienen en poder y como su estadía afecto económicamente a estos establecimientos públicos de los casanareños como lo es la gobernación, esta es una de las miles de noticias que nos muestra la realidad en la que vivimos, aunque cabe resulta que hubo un error al construir este edificio ya que fue construido como si fuera hacer un centro comercial por eso es que se paga un impuesto por cada matricula aumentando así la suma a pagar, así se puede decir que el problema surgió desde la construcción de este edificio pero por otro lado también es culpa de quienes no pagaron estos impuestos ya que nosotros como ciudadanos pagamos impuestos para que todo esté en orden, lo único que podemos hacer en este momento es preocuparnos mas por nuestro municipio, pues si nosotros no lo hacemos, es más que seguro que nadie más lo hará, somos responsables de lo que le ocurra a este municipio, somos los únicos que podemos cambiar las cosas.
    ASPECTO NEGATIVO: Una vez mas no damos cuenta que Colombia se ha convertido en un país donde la corrupción está en todas partes, esta no es la primera ni la última vez que el mismo estado se vea beneficiado acosta de nuestro bolsillo, para nosotros como habitantes del departamento de Casanare nos confiamos y tristemente esto es lo que sucede, no sé si a los que dejaron que esto ocurriera no les da vergüenza tener que escuchar en noticia y en redes sociales que una entidad tan importante como es la gobernación no posee el dinero suficiente para pagar los impuestos y que la alcaldía del municipio de Yopal tenga que embargarla. Viéndolo desde otro punto de vista, tanto la administración de la gobernación como de la alcaldía deberían reunirse a buscar una solución que beneficie a estas dos entidades, ya que esto lo único que está generando es vergüenza nacional, además que en este momento el gobernador se encuentra tratando de gestionar recursos para cubrir las necesidades de muchas comunidades y que deba preocuparse por esta situación le resta tiempo. También pienso que por la negligencia de anteriores gobernadores deberían castigarles con multa también a ellos pues no cumplieron con sus funciones en su momento.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mie punto de vista lo positivo de esta noticia es casi nada porque en realidad yo no le veo nada de bueno a que el departamento este tan endeudado , sin embargo me parece muy bueno el hecho de que se les esté regañando por ese descuido tan grande que tuvo la gobernación nada más por el simple hecho de no darse cuenta de que el impuesto predial se los están cobrando como si este edificio fuera un centro comercial y como si cada oficina fuera un local dentro de un centro comercial lo que hace que esto salga más costoso, también es bueno ver como ellos pagan sus errores porque de ahí aprenderán a pagar sus deudas al pie de la letra y no se olvidarán de ese episodio en el cual les tienen embargados sus edificios donde laboran a diario, ahora tienen que buscar cómo pagar, ya sea con bienes o de otras formas para que les restituyan las propiedades.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista una vez mas nos damos cuenta que Colombia se ha convertido en un país donde la corrupción está en todas partes, esta no es la primera ni la última vez que el mismo estado se vea beneficiado acosta de nuestro bolsillo, para nosotros como habitantes del departamento de Casanare nos confiamos y tristemente esto es lo que sucede, no sé si a los que dejaron que esto ocurriera no les da vergüenza tener que escuchar en noticia y en redes sociales que una entidad tan considerable como es la gobernación no posee el dinero suficiente para pagar los impuestos y que la alcaldía del municipio de Yopal tenga que embargarla. Nosotros no hablamos de cualquier suma de dinero, hablamos de una gran suman de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Aspecto positivi copiado de Paula Andres Rivera Rivera y el Aspecto negativo fue copiado de Angie Natalian Fernández Piragauta.

      Eliminar
  10. POSITIVO: Es mirar que desde la administración se está revisando el tema para darle una solución ya que son bienes que permiten el funcionamiento de la administración Departamental y considero que aunque la deuda es muy alta se debe concretar una solución viendo que hay la disponibilidad para atender dicho problema. Es realmente triste que se hayan descuidado tanto acumulando una cifra tan alta, la cual en estos momentos perjudica los ingresos de la actual administración ya que los recursos no se tienen al 100% y si los pagaran se quedarían sin recursos para funcionar, lo cual afectaría muchos programas Sociales del departamento de Casanare. Desde mi punto de vista creo que podrían llegar acuerdos donde se financie la deuda para que no afecten el presupuesto del Departamento. Y también aprender de esta experiencia para que no vuelva a suceder.
    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece que las administraciones anteriores fueron muy descuidadas dejándose acumular en ese valor tan alto o no haber tomado las medidas necesarias, el cual deben de pagar por 161 oficinas que aparecen como locales de un centro comercial por concepto de matrículas inmobiliarias. El embargo realizado por la Alcaldía Municipal por casi $4.500 millones es muy elevado y la administración departamental no tiene esa cantidad para desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, situación que afecta el funcionamiento de la administración departamental. Si se hubiera pagado el impuesto predial esto no pasaría y no se habría salido de las manos como lo está ahora en aprietas la nueva administración buscando salidas jurídicas y económicas para dar una solución que sea viable.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    Qué bueno que se aplique la ley para todos y no solo para los ciudadanos que no pagan sus impuestos, así sea de gobiernos anteriores debe cumplir, si corresponde a un error, como en el caso del edificio CAD (centro administrativo departamental) que reporta 161 registros in mobiliarios, considero que se debe revisar y se clarifique porque no es posible que el departamento deba unas deudas tan grandes que hacienden a los 4.500 millones de pesos, y creo que la administración departamental no le ha dado la importancia que merece este tema, se debe investigar quienes son las personas culpables que no se hayan pagado estos e impuestos y se les haga la respectiva investigación y cobro si es necesario

    ASPECTO NEGATIVO:
    No es posible que la administración departamental deje que estas deudas lleguen hasta la última instancia que es el embargo de los bienes, lo que significa que no se han interesado por atender jurídicamente, conllevando a que el valor adeudado que se aumente cada día más y los que finalmente resultan pagando estas deudas con incrementos somos la ciudadanía, con los pagos de impuestos o como dice el señor Yesid Mariño director administrativo que se tendrá que vender algunos bienes para darlos como acción de pago todo por una mala administración de los malos gobiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  12. Positivo: Aunque no es una noticia propiamente positiva puedo decir que es una buena oportunidad para dar a conocer la importancia pagar el impuesto predial, aun cuando estos sean del mismo estado, pues todos los bienes inmuebles pertenezcan a quien pertenezcan, tienen la obligación de pagar impuesto ya que es de ellos que el municipio se abastece para hacer inversiones en los planes de desarrollo y la consecuencia de no pagar estos impuestos es la generación de intereses, el embargo como es el caso del edificio de la gobernación Emiro Sossa Pacheco y el centro Administrativo Departamental, y bueno finalmente el remate de estos bienes. Muchas veces nosotros como contribuyentes nos quejamos por el pago de estos impuestos pero con esta noticia nos queda claro que todos debemos cumplir la ley sin importar el cargo que desempeñemos.
    Negativo: Realmente me parece vergonzoso, que la gobernación de Casanare esté a punto de quedarse sin instalaciones donde trabajar debido a la evasión de impuestos por administraciones pasadas, hasta donde hemos llegado, reflexionando un poco sobre el tema me pregunto qué pasó con la administración departamental, porque permitió que se llegara a este punto, cómo es posible que no se tuviera en cuenta el rublo para el pago de estos impuestos en el tiempo que corresponde, y que ahora que la deuda está bien grande y la situación crítica, ahora si se le esté dando la importancia que tiene. Lo peor de todo es que la gobernación no cuenta con toda esa cantidad que se debe y para agravar la situación el centro administrativo departamental no está como una sola propiedad sino como un centro cuyas oficinas tienen un registro inmobiliario independiente y esto realmente se convierte en un problema, porque son 161 impuestos que debe pagar el departamento, claro si es que las oficinas aun pertenecen al departamento.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de esta noticia o tema es que el edificio que se menciona o zona de almacenes comerciales como se explica en la noticia, pues no pago sus diferentes impuestos que les impone el gobierno o la alcaldía de la zona a su respectivo momento y como se hace normalmente se embarga el edificio, pienso que lo único que hicieron las autoridades de esta zona fue cumplir con las leyes que les impone el estado lo funcionarios quisieron como repartir los diferentes poderes ejerciendo una igualdad dentro de lo que cabe en el sector público y el sector privado, es decir trataron de buscarle una solución al problema, nadie puede culpar a los diferentes funcionarios por embargar el edifico porque el dueño de la edificación no tuvo sus impuestos al día ni tuvo sus papeles al pies de la letra.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema o noticia es que podemos resaltar que los diferentes funcionarios de esta región han entrado en un callejón sin salida abusando de su poder que tienen sobre las personas que vivimos en Casanare, podemos decir que todo lo que está pasando con el estado y el país no es culpa de los diferentes gobernadores, alcaldes entre otros, es nuestra culpa porque no analizamos la situación y la vida de las personas que nos van a dirigir a un cambio, no sabemos cuáles serán sus verdaderas intenciones a la hora de poder ejercer su poder y ejecutar leyes y dirigir una localidad o región, nosotros debemos de analizar muy bien a qué persona le vamos a dar el poder para gobernarnos como pueblo y poder salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor uso de las mayúsculas.

      Eliminar
    2. Revisado. Cuidado con el uso de las mayúsculas. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: me parece muy reconfortante tener el conocimiento de que la Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administrativo departamental, embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos, ya que esta es una demostración de la corrupción viviente en Yopal, y creo que es de gran agrado para todos los yopaleños saber que estos cuerpos políticos beberán de su propia medicina, teniendo que pagar todo el dinero que le estuvieron robando a la ciudad, y ahora, como lo gastaron todo, se encuentran endeudados; en especial porque el centro Administrativo Departamental debe pagar impuesto predial por cada oficina, pues aparece como si fuera un centro comercial con 161 matrículas inmobiliarias, lo que complica aún más la situación aumentando la suma a pagar. de igual forma, me parece muy bueno que la gobernación de casanare y el centro administrativo departamental acepten que necesitan ayuda públicamente, en lugar de que por medio de nuestros impuestos nos vayan embaucando dinero.
    ASPECTO NEGATIVO: de igual manera, creo que hay que tener en cuenta que los ciudadanos somos los que les suministramos el dinero a los políticos, y por esta razón, no es errado pensar de que el gobierno, como no tiene dinero para pagar su deuda de cuatro mil quinientos millones, su salida más fácil y eficiente será el aumento de los impuestos, haciendo que aparte de que estos entes están endeudados, también dejarán a los yopaleños con un gran vacío en sus bolsillos a causa de las movidas corruptas de sus mandatarios. Es muy desconcertante que en estos tiempos de crisis económica, lo que más se escuche sean noticias en los que se informa que el numero de políticos corruptos e este país está aumentando desconsoladamente como efecto de que necesitan buscar otra alternativa de obtención de dinero sin importar si es de forma legal o ilegal; haciendo que Colombia sea vista por los otros demás países como un estado lleno de corrupción y sin ninguna orden qué seguir, ya que hasta el mismo presidente se roba el dinero que es "destinado para el mejoramiento del país", más bien, para el mejoramiento de los bolsillos de los políticos.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que, el centro Administrativo Departamental debe pagar impuesto predial por cada oficina, pues aparece como si fuera un centro comercial con 161 matrículas inmobiliarias. Lo que esto nos demuestra es que la alcaldía de yopal esta haciendo cumplir las leyes tanto a políticos como a ciudadanos. Todo este problema nace porque la Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos. Este es un aspecto positivo que puedo ver sobre esta noticia.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que La Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos.
    El centro Administrativo Departamental debe pagar impuesto predial por cada oficina, pues aparece como si fuera un centro comercial con 161 matrículas inmobiliarias.
    el monto inicial de los embargos de los dos edificios es por 855 millones de pesos, una cifra que debe pagar con un rubro especial y para la cual el departamento está mirando la salida jurídica. Ademas creo que la alcaldía no debería hacer pasar una pena como esta a la gobernación de casanare, ya que ellos deberían ayudarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Signo $
      centro Administro departamental... Así
      Centro Administrativo Departamental... o así

      Eliminar
    2. Revisado. Cuidado con la ortografía. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que van hacer pagar toda esta suma de dinero (4.500 millones)a estos dos edificios, y que el nuevo gobierno yopaleño este abriendo los ojos y se dé cuenta que este no es el único caso que hay en Yopal, lo impresionante es que CATASTRO no se haya percatado de esta situación ya que ellos se encargan de cobrar el impuesto predial, otro aspecto positivo es que se va a hacer igualdad y se va hacer cumplir las leyes que exigen pagar el impuesto predial para todos. Es bueno que la administración de yopal aya tomado riendas en el asunto y haya embargado los edificios de Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental y los haya dejado sin funcionamiento opor imcumplir la l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelica, que paso con el aspecto positivo y el negativo.

      Eliminar
    2. Revisado. El comentario está incompleto.

      Eliminar
  18. POSITIVO: Torres, elegido como mandatario mientras estaba preso en la cárcel La Modelo, de Bogotá –tras aceptar en un preacuerdo con la Fiscalía cargos por el delito de urbanización ilegal en un terreno incautado a la mafia–, calificado por el Tribunal Administrativo de Casanare como “el empresario que generó una problemática social al no acatar las normas que regulan la materia ambiental”, llamado por la justicia a responder por un incremento patrimonial de 50.000 millones de pesos –que habría sido producto de actividades ilegales–, denunciado por uno de sus abogados –quien le señaló de amenazarlo de muerte–, señalado por la Fiscalía de “hacer parte o colaborar” con la organización del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’; y cuyos bienes ocupados fueron avaluados en $ 200.000 millones; espera que el Concejo de Yopal le apruebe el aumento salarial.El salario de un alcalde en el país oscila entre 3 y 14 millones de pesos. Así lo dispuso el pasado 12 de febrero el Gobierno Nacional a través del decreto 225 del 2016. La escala salarial clasifica a las ciudades, municipios y departamentos en siete categorías: especial ($13.828.119), primera ($11.716.732), segunda ($8.469.112), tercera ($6.793.577), cuarta ($5.683.111), quinta ($4.577.094) y sexta ($3.458.164).

    NEGATIVO:Torres, quien, como alcalde de una capital petrolera, maneja un presupuesto de más de 300.000 millones de pesos, se mostró indignado porque la gerencia de la empresa de Acueducto tiene, según él, un sueldo mayor a 17 millones.Y cómo es posible que la gerencia de la empresa de Acueducto sí pueda tener un sueldo de más de 17 millones de pesos, que aquí no tiene ni siquiera un rancho donde invertir, ni queda ni siquiera nada de los impuestos. Pues es apenas normal que el alcalde de este municipio, que tiene, no una sola empresa, como la empresa de Acueducto, sino que tenemos más de 12 secretarías, y cuatro y cinco institutos… Y con ese sueldo tan poquito… Pues a mí me parece que es apenas normal un sueldito de esos de 11 milloneS. Vea aquí el video de las declaraciones de John Jairo TorresCuando me llega el sueldo, lo primero que hago es correr y hacer un mercadito pequeñito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. El comentario no corresponde con el artículo.

      Eliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que publiquen estas noticias para nosotros lo jóvenes podemos darnos cuenta de la clase de representantes de nuestra ciudad que tenemos, que deben hasta la risa. Lo que está sucediendo en Yopal me parece una falta de respeto para todos los yopaleños ya que nosotros como ciudadanos pagamos todos los impuestos que ellos ponen, para dejarnos con pocas ganancias de nuestros sueldos, lo bueno de esta noticia es que podemos informarnos sobre esto y que probablemente si ellos no hubieran descubierto, sería como otro de sus secretos que no le dirían a la sociedad, se puede decir que ya lo tiene bajo control, pero no se sabe si es cierto o no.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que a los ciudadanos de Yopal nos han hecho quedar mal por lo que está pasando , a todas las personas y más para los yopaleños es una gran faltan de respeto ,como pueden quedarse debiendo tanto dinero? Así si verdad todo se roban y lo utilizan como si fueran el de ellos, pero no ese dinero espera una mejora de nuestro departamento, para que sepan administrar todo ese dinero de los ciudadanos que pagamos con esos impuestos que cada día se inventan más y más, y cada vez estamos ganando menos dinero de nuestro salario, es preocupante la situación que está pasando por que los ciudadanos ya saben que quienes lo van a pagar somos nosotros, los yopaleños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde inicia la pregunta, mejoraste con esta noticia.

      Eliminar
    2. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  20. ASPECTO NEGATIVO: como se puede observar esta noticia tiene muchas cosas negativas, como es posible que las antiguas administraciones no se hayan percatado de esto o tal vez si pero no hayan echo nada al respecto es pasar la raya ante la ley, otra cosa indignan te es saber la cantidad de dinero que deben estos edificios, y a que persona se le ocurre escriturar estos edificios como un centro comercial,la cantidad de dinero que tienen que pagar estos dos edificios es tan grande que creo que saldran con varias excusas para no poder pagar el impuesto predial de todos estos años o peor aun que inicien a comprar a la nueva administracion para que no los obligen apagar esta suma y les devuelvan sus edificios, ya que la gente esta acostumbrada a hacer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Ok se completa los dos aspectos sin embargo recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto y tener cuidado con la ortografía.

      Eliminar
  21. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8A
    ASPECTO POSITIVO: Es buena está noticia nos informa que La Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos.
    El centro Administrativo Departamental debe pagar impuesto predial por cada oficina, pues aparece como si fuera un centro comercial con 161 matrículas inmobiliarias. Y otra cosaedificios Emiro Sossa Pachecoporque digamos que los edificios Emiro Sossa Pacheco no quedaron en malas manos sino que antes que en las manos digamos le así un familiar y no de un desconocido ya que si no hubiese sido así hacer tratos para que se devolvieran los edificios Emiro Sossa Pacheco y el centro administro departamental de tal forma volver a tener estos edificios.
    Otra cosa positiva es que le han prestado mucha atención mejor dicho la atención que se merece la noticia ya que es de importancia.
    ASPECTO NEGATIVO: La parte negativa de esta noticia ya que al quitarle eso lo que puede suceder es que va a tener problemas y un recurso menos y otra cosa negativa es como si no tiene dinero la gobernación ya que a cada rato saca dinero ellos lo que quieren hacer es hacer un de acuerdo para que no tengan que perder la plata del desembargo pero si el dinero es mucho ya que el monto inicial de los embargos de los dos edificios es por 855 millones de pesos, una cifra que debe pagar con un rubro especial y para la cual el departamento está mirando la salida jurídica y para un Yopaleño es mucho dinero ya que eso uno puede ganar en varios días de trabajo.
    Y además lo enredado del asunto es que los registros inmobiliarios de las oficinas del Centro Administrativo Departamental son independientes y por cada una, de las 161, la administración debe cancelar un impuesto y yo espero que esto se solucione ya que en este problema se juega dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener cuidado de no dejar palabras unidas.

      Pachecoporque

      Eliminar
    2. Revisado. Cuidado con la redacción y la ortografía.

      Eliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: la noticia deja como positivo que la administración del municipio de Yopal, este haciendo gestión para conseguir recursos y recaudar los impuestos que son obligación de los propietarios de establecimientos comerciales, bienes públicos y privados, viviendas, lotes y demás predios que se encuentren registrados en el municipio de Yopal. ¿Porque es importante hacer esta gestión por parte del municipio? Con los recursos que el municipio logre recaudar por concepto de impuesto o fuente de I.C.L.D. (Ingresos Corrientes de Libre Destinación), el municipio e pal realiza obras, destina recursos para salud, educación, funcionamiento de la administración pública y adicionalmente puede subsanar el déficit que tiene el municipio en la actualidad, visto desde este punto de vista es muy positiva la gestión de consecución de recursos, ya que en la actualidad se evidencia la falta de inversión pública en servicios a cargo del estado y que son importantes para la economía local y bienestar de todos los Yopaleños.
    ASPECTO NEGATIVO: muy negativo o desafortunado que la Gobernación de Casanare no haya previsto estas deudas que por ley son de obligatorio cumplimiento, muestra clara y evidente de la falta de organización y planeación al interior de la administración departamental, ahora resulta un caos y una dificultad administrativa y legal tener una orden de embargo, ya que esto va generar un mayor costo en cuestión de intereses, abogados y demás circunstancias que van a generar traumatismo al interior de la administración. Así mismo podríamos decir que la situación de los diferentes predios registrados por parte de la administración departamental, como si fuera un centro comercial, es una caso que debió ser planeado y por lo tanto debe ser el resultado de un análisis y estudio por parte de la Gobernación de Casanare, si esto ahora genera dificultades y consecuencias negativas como mayores cobros de impuestos, es un error muy grande y debería subsanarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Laura, muy bien por tú comentario, recuerda las mayúsculas.

      Eliminar
    3. Revisado. Cuidado con el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación.

      Eliminar
  23. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8A
    ASPECTO POSITIVO: Es buena está noticia nos informa que La Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos.
    El centro Administrativo Departamental debe pagar impuesto predial por cada oficina, pues aparece como si fuera un centro comercial con 161 matrículas inmobiliarias. Y otra cosaedificios Emiro Sossa Pachecoporque digamos que los edificios Emiro Sossa Pacheco no quedaron en malas manos sino que antes que en las manos digamos le así un familiar y no de un desconocido ya que si no hubiese sido así hacer tratos para que se devolvieran los edificios Emiro Sossa Pacheco y el centro administro departamental de tal forma volver a tener estos edificios.
    Otra cosa positiva es que le han prestado mucha atención mejor dicho la atención que se merece la noticia ya que es de importancia.
    ASPECTO NEGATIVO: La parte negativa de esta noticia ya que al quitarle eso lo que puede suceder es que va a tener problemas y un recurso menos y otra cosa negativa es como si no tiene dinero la gobernación ya que a cada rato saca dinero ellos lo que quieren hacer es hacer un de acuerdo para que no tengan que perder la plata del desembargo pero si el dinero es mucho ya que el monto inicial de los embargos de los dos edificios es por 855 millones de pesos, una cifra que debe pagar con un rubro especial y para la cual el departamento está mirando la salida jurídica y para un Yopaleño es mucho dinero ya que eso uno puede ganar en varios días de trabajo.
    Y además lo enredado del asunto es que los registros inmobiliarios de las oficinas del Centro Administrativo Departamental son independientes y por cada una, de las 161, la administración debe cancelar un impuesto y yo espero que esto se solucione ya que en este problema se juega dinero.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Realmente esta noticia no tiene nada positivo, pues tener que pagar la gobernación de Casanare unos impuestos prediales de los inmuebles (edificio de la gobernacion Emiro Sossa Pacheco y el centro Administrativo Departamental) de años atrás que otros gobernantes no pagaron. Se espera que la administración departamental pueda desembargar los edificios, nosotros o las personas que tienen inmuebles deben pagar este impuesto predial al municipio o alcaldía de Yopal y se hace de una forma responsable y se espera que las instituciones igual lo hagan con la misma responsabilidad, para evitar asi las consecuencias como son los embargos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece el colmo que cuantas administraciones departamentales han pasado y ninguna cancela estos impuestos prediales que todos debemos pagar, pero lo peor como así que 161 matrículas inmobiliarias donde debería ser una sola, esto es negligencia de la administración de no arreglar esta situación ante la oficina de registro, se espera que con esta situación que la defensa de la gobernación concilie o lleguen a un acuerdo para desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y Centro Administrativo Departamental. Pensaría que la Administración no es el mejor ejemplo para los contribuyentes al no pagar o evadir los impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto. Cuidado con el uso de las mayúsculas.

      Eliminar
  25. Aspecto positivo: En esta noticia, que nos habla precisamente de Yopal, el lugar en donde muchas personas habitan, empezando por mí, lo cual es de suma importancia. Me sorprende bastante que lo que es la alcaldía y la gobernación no se apoyen siendo entidades con fines muy comunes.
    Opino que se debe iniciar un proceso legal donde la gobernación aclare que es un edificio y no un centro comercial, que la alcaldía cobre lo que realmente es y la gobernación pague, así como pagan todos los demás edificios.

    Aspecto negativo: Me parece muy mal hecho, que el gobernador anterior, marco tulio no hubiera pagado los impuestos de esos edificios y hubiera dejado esas deudas para este gobierno.
    También me parece mal hecho que dividan un edificio o centro administrativo departamental que tiene 161 oficinas de atención como si fuera un centro comercial, ya que son muy diferentes.
    Lo mejor es que lleguen a un acuerdo y la gobernación le pague a la alcaldía lo justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, en esta noticia bajas el comentario.

      Eliminar
    2. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar

  26. POSITIVO: Lo que le podemos ver de positivo a este artículo es que nos están mostrando como el gobernador de nuestro departamento no tiene como desengarzar dos edificios que soy muy importantes, lo que le podemos ver de positivo es que de una u otra manera podemos ver en este momento el resultados de los actos de los anteriores alcaldes los cuales si nos damos cuenta lo único que han hecho es dañar lo que hemos construido y robarse el dinero que se supone que está destinado para la comunidad en general, en este punto, ya que podemos ver la corrupción, es hora de que el pueblo se levante y haga que los dirigentes que tuvieron una mala administración paguen por todos los daños y además podríamos decir de una manera u otra que esta es la oportunidad para que no solo los dirigentes cambien, sino que también el pueblo porque él es el que tiene la palabra y quien está eligiendo el que más da y promete y no es as esto no es un cueto de niños y tienen que cambiar y ser realistas, por que quedaría decir, ¿qué le espera a sus próximas generaciones?

    NEGATIVO: Lo que podemos verle de negativo a este artículo, es que si nos ponemos a pesar que es el futuro de nuestro departamento, por que como en este momento están las cosas muchas personas están optando por irse, por que la economía está mal y todo se está quedado quieto, todo se está estancando y muchas personas se están viendo afectadas, tenemos en este momento que hacer pagar a las personas que han cometido toda esta serie de errores, tenemos que cambiar y tratar de Salir adelante, por otra parte tenemos que darnos cuenta de que además de esto, la economía y los recursos de nuestro departamento están tan mal porque solo nos hemos concentrado en ser los que producimos el petróleo y se los damos a otras personas para que además de que destruyan el medio ambiente, la conviertan en gasolina y no la metan mucho más caro de lo que nosotros se las damos, entonces queda decir, que todo es cuestión de educarnos y pensar para que esto cambie, todo es cuestión de cultura y de mejorar.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos estén informando sobre las personas que están gobernando Yopal, a todo aquel que vive e Yopal debe interesarle este tema porque es de su propia ciudad. El Impuesto Predial, al igual que la mayoría de las contribuciones de este tipo, puede pagarse en cualquier sucursal bancaria (inclusive si no tenemos cuenta en dicho institución), en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o bien, vía Internet, en el portal electrónico de nuestro banco. .Este tipo de impuesto existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo. Por último es importante destacar que es conveniente realizar el pago del predial con prontitud para poder beneficiarnos con los descuentos y evitar multas por incumplimiento, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre 5 y 15% del total a pagar.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de ésta noticia es saber que el gobierno no están ejerciendo su labor completa, con la que un día se comprometieron, deberían buscar más soluciones a las cosas, y también sacar adelante Yopal, porque necesita una buena gobernación. No se está pagando el impuesto predial con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Según la noticia la alcaldía tiene deudas de $4500 millones y con 161 matrículas inmobiliarias (Por cada una, la administración debe cancelar un impuesto. Otro aspecto negativo es que hay reducciones entre 5 y 15% y la alcaldía en vez de aprovechar a pagar durante enero prefieren quedarse endeudados y no quedar con más multas por no cumplir con lo que se les está pidiendo y con mal ejemplo hacia la ciudad, pues al ver mucha noticias como estas es una vergüenza, además las personas ya no van a tener tanta confianza sobre esta gobernación porque si están allí pueden que sean muy verracos pero tienen que cumplir con sus labores.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:En Colombia toda persona natural o jurídica que sea propietaria de un bien inmueble debe pagar los impuestos correspondientes, la gobernación de Casanare también debe pagar impuesto por sus bienes inmuebles, estos dineros recaudados los utiliza el municipio de Yopal para ejecutar diferentes obras que ayuden a la comunidad, el dinero que nuestro municipio Yopal recibirá servirá de gran ayuda para aspectos económicos, sociales, culturales entre otros en los cuales se verán reflejado de gran importancia en el municipio, lo cual le serviría mucho para renovar la ciudad y mejorar en todos sus aspectos.
    ASPECTO NEGATIVO:De otra parte el gobierno departamental va a ver afectados sus presupuestos para cumplir con estas obligaciones, esto afectará directamente la ejecución de obras de impacto social de todo el departamento de Casanare, el departamento tendrá que entrar a revisar jurídicamente la conveniencia o no de seguir manteniendo el edificio bajo la figura de centro comercial o la convierte en un solo edificio administrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan José, Espero más de ti.

      Eliminar
    2. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto. Cuidado con la redacción.

      Eliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:En Colombia toda persona natural o jurídica que sea propietaria de un bien inmueble debe pagar los impuestos correspondientes, la gobernación de Casanare también debe pagar impuesto por sus bienes inmuebles, estos dineros recaudados los utiliza el municipio de Yopal para ejecutar diferentes obras que ayuden a la comunidad, el dinero que nuestro municipio Yopal recibirá servirá de gran ayuda para aspectos económicos, sociales, culturales entre otros en los cuales se verán reflejado de gran importancia en el municipio, lo cual le serviría mucho para renovar la ciudad y mejorar en todos sus aspectos.
    ASPECTO NEGATIVO:De otra parte el gobierno departamental va a ver afectados sus presupuestos para cumplir con estas obligaciones, esto afectará directamente la ejecución de obras de impacto social de todo el departamento de Casanare, el departamento tendrá que entrar a revisar jurídicamente la conveniencia o no de seguir manteniendo el edificio bajo la figura de centro comercial o la convierte en un solo edificio administrativo.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:En Colombia toda persona natural o jurídica que sea propietaria de un bien inmueble debe pagar los impuestos correspondientes, la gobernación de Casanare también debe pagar impuesto por sus bienes inmuebles, estos dineros recaudados los utiliza el municipio de Yopal para ejecutar diferentes obras que ayuden a la comunidad, el dinero que nuestro municipio Yopal recibirá servirá de gran ayuda para aspectos económicos, sociales, culturales entre otros en los cuales se verán reflejado de gran importancia en el municipio, lo cual le serviría mucho para renovar la ciudad y mejorar en todos sus aspectos.
    ASPECTO NEGATIVO:De otra parte el gobierno departamental va a ver afectados sus presupuestos para cumplir con estas obligaciones, esto afectará directamente la ejecución de obras de impacto social de todo el departamento de Casanare, el departamento tendrá que entrar a revisar jurídicamente la conveniencia o no de seguir manteniendo el edificio bajo la figura de centro comercial o la convierte en un solo edificio administrativo.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  33. ASPECTO POSITIVO: la secretaria de ascienda municipal se beneficia mucho con el gran daño que le hacen a los Yopaleños al cobrarles por impuesto predial 4.500 millones, pero al igual no se beneficiarían tanto pues si antes no pagaban lo que era del impuesto predial 1.000 millón como máximo pues ahora sí mucho menos siendo 4.500. Por otro lado también veo muy positivo que la secretaria municipal haga cumplir las órdenes pues el centro administrativo departamental también tiene que pagar el impuesto predial por sus oficinas porque se mira no como centro administrativo sino como centro comercial. Además también es muy bueno que el impuesto predial sea más exigente aun para que nosotros los ciudadanos cuidemos de lo poquito que tenemos y seamos más puntuales a la hora de pagar una deuda que tengamos y que estemos con la probabilidad de perder algo muy valioso, en este caso los territorios.

    ASPECTO NEGATIVO: si lo vemos del lado del ciudadano es demasiado malo porque antes el impuesto predial era de máximo un millón de pesos y ahora resulta que es de cuatro millones quinientos mil pesos lo que nos perjudica mucho, no todo el mundo está en las mismas condiciones de otros y no tienen el suficiente dinero para pagar algo tan costoso y es que lo peor de todo es que si no se paga el impuesto a tiempo se corre el riesgo de que le quiten el territorio por el que están cobrando. Por otro lado pienso que cuando todos estén informados de este cambio tan grande del impuesto predial van a debatirlo o a pelearlo hasta que se baje el precio o algo tenga que suceder, por lo que no se vería para nada bien estos actos que toman los ciudadanos de Yopal y la gobernación de Casanare nos tendrá a Yopal en visto malo. Por lo que lo que se tendría que hablar personalmente con la secretaria municipal para arreglar le problema o darle una solución a este problema, porque de verdad hay gente que recibe el mínimo y 4500 millones es lo que esa persona se ganaría en todo un año tal vez sin comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía. (padres).

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Son ellos quienes deben asumir el pago del impuesto, además creo yo que deben revisar desde que fecha recibieron el impuesto para establecer cuanto les correspondería a ellos y cuanto al departamento para ayudar a sanear esa deuda que tienen además son 347 los procesos de cobro coactivo por impuesto predial que tiene el departamento en su contra, de los cuales, más de 90 de ellos corresponden a terceros o particulares por convenios de vivienda que no han sido aún legalizados a su nombre, por parte de los beneficiarios. También es muy evidente que en Yopal se está dando un proceso constructivo que incorporamos y ahora hay más demanda sobre los inmuebles de Yopal y eso hace que el precio se incremente.
    ASPECTO NEGATIVO: El gobierno nos engaña de muchas maneras y de una u otra forma al pasar de los años esas mentiras que ha tapado el gobierno por años se dan a la luz y allí conocemos verdaderamente a los políticos como se manejan ellos pero aun así nosotros somos tan ignorantes que seguimos votando por los mismos, sin buscar un mejor futuro, aquí podemos ver un claro ejemplo de cómo el gobierno se roba la plata, de cómo suben impuestos para pagar lo que ellos deben, de como nosotros les damos el dinero a ellos para que hagan lo que quieran con eso, sin importarles que hay personas que verdaderamente necesita ese dinero; una pregunta que muchos tienen es porque no hay dinero para para desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, que han hecho con ese dinero, nadie lo sabe, es que ni siquiera la misma gobernación lo sabe, ni porque si tienen para comprar todo lo que necesitan y vienen aquí a decir que no tienen dinero para desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto. Cuidado con los signos de puntuación.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: El aspecto positivo es que gracias a la paguna web "las chivas" podemos darnos cuenta de lo que esta pasando con la ciudad de yopal, ademas nos podemos dar cuenta que la gobernacion esta cobrando una cantidad de dinero realmente alta, ademas nos damos cuenta que la ley no es para todo el mundo, aquí la ley es para los más pobres por que como es posible que estos edificios durante años no pagaron los impuestos y nada ha pasado en cambio si hubiera sido una persona con casa humilde ya el estado se la habría embargo y hasta huera sacado a las personas a la calle, por eso es bueno que nos den a conocer a toda la gente de Yopal, lo que está pasando y lo que hicieron los anteriores políticos de esta ciudad por que se han elegido gente corrupta y políticos ineptos que lo único que hicieron fue robar y derrochar la plata del municipio y dejar obrar sin terminar y no se fijaron en lo más mínimo que era pagar un impuesto por unos bienes que le han servido de oficinas por muchas años, podemos destacar que el hecho que el municipio está cobrando y tratando de recuperar el dinero que le deben por concepto de impuestos, además esto permitirá que las entidades del Estado en este caso las territoriales como la Gobernación, saneen sus deudas y permitan que los municipios obtengan recursos que les permitan invertir y mejorar sus condiciones de ingresos. Lo importante de ésto es que realmente se logre el objetivo y que se haga con todos los que deben pagar este impuesto a la propiedad y que luego los alcaldes y equipo de gobierno le den el destino que se debe conforme a la ley y no vayan a generar más problemas de corrupción, de os cuales ya estamos cansados.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Colombia se ha convertido en un país donde la corrupción está en todas partes, esta no es la primera ni la última vez que el mismo estado se vea beneficiado acosta de nuestro bolsillo, para nosotros como habitantes del departamento de Casanare nos confiamos y tristemente esto es lo que sucede, no sé si a los que dejaron que esto ocurriera no les da vergüenza tener que escuchar en noticia y en redes sociales que una entidad tan considerable como es la gobernación no posee el dinero suficiente para pagar los impuestos y que la alcaldía del municipio de Yopal tenga que embargarla. Nosotros no hablamos de cualquier suma de dinero, hablamos de una gran suman de dinero, ademas tanta plata que hemos dado al gobierno el gobierno no la este dando para poder pagar la gobernación, en cambio el gobierno se ha dedicado ha crear mansiones y grandes casas para ellos mismos y no hacen nada por el municipio que tienen que liderar. También el gobierno se ha puesto ha crear un anti pueblo y nosotros nos hemos dejado llevar por sus palabras pero no vemos la realidad del asunto. Nuestros gobernantes se han puesto a pelear una pelea que no deben hacer y no se han dedicado a cumplir su verdadero propósito, la razón por el que los elegimos, no se han dedicado a hacer sus proyectos que ellos mismos nos prometieron. Casi la mayoría de gobernantes anteriores se han dedicado a aumentar su fortuna y no se han dedicado ha generar dinero, solo se han dedicado a derrocharlo en cosas que no se deben, pienso que el elefante blanco se debió quedar así y no debieron de repararlo ya que eso genera mucho mas impuesto.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que ya sabemos, gracias a este medio de noticias que nos informa que: La Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, estos se encuentran embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos. El Impuesto Predial, al igual que la mayoría de las contribuciones de este tipo, puede pagarse en cualquier sucursal bancaria (inclusive si no tenemos cuenta en dicho institución), en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o bien, vía Internet, en el portal electrónico de nuestro banco. .Este tipo de impuesto existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo para que así puedan pagar esa deuda millonaria y salgan de ese lio que cada vez se les empeorara.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que prácticamente no estamos enterando todo de que hace la gobernación y la alcaldía con la plata porque ya que esta es otra de las perfectas demostraciones de que los gobernantes solo se roban el dinero y no saben manejar nada y definitivamente nos demuestra que la alcaldía les quedo grande y que controlar cualquier cosa es mucho para ellos, sin embargo espero que las personas por fin se den cuenta y tomen conciencia de que muchas veces por la persona que votan no es la indicada y para los que muchas veces votan buscando únicamente el interés personal y económico pero solamente fijándose en ellos y de qué forma les puede servir a ellos y no les importa el resto de la gente espero que esto sirva como un claro ejemplo, y además pienso que la alcaldía no debe estar así y con esas circunstancias de poco dinero y más deudas eso no debe pasar, porque para eso está la plata de los impuestos que pagan nuestros papas y los mayores de edad para que la gobernación tenga dinero para la ayuda del pueblo.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que ya sabemos, gracias a este medio de noticias que nos informa que: La Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, estos se encuentran embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos. El Impuesto Predial, al igual que la mayoría de las contribuciones de este tipo, puede pagarse en cualquier sucursal bancaria (inclusive si no tenemos cuenta en dicho institución), en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o bien, vía Internet, en el portal electrónico de nuestro banco. .Este tipo de impuesto existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo para que así puedan pagar esa deuda millonaria y salgan de ese lio que cada vez se les empeorara.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que prácticamente no estamos enterando todo de que hace la gobernación y la alcaldía con la plata porque ya que esta es otra de las perfectas demostraciones de que los gobernantes solo se roban el dinero y no saben manejar nada y definitivamente nos demuestra que la alcaldía les quedo grande y que controlar cualquier cosa es mucho para ellos, sin embargo espero que las personas por fin se den cuenta y tomen conciencia de que muchas veces por la persona que votan no es la indicada y para los que muchas veces votan buscando únicamente el interés personal y económico pero solamente fijándose en ellos y de qué forma les puede servir a ellos y no les importa el resto de la gente espero que esto sirva como un claro ejemplo, y además pienso que la alcaldía no debe estar así y con esas circunstancias de poco dinero y más deudas eso no debe pasar, porque para eso está la plata de los impuestos que pagan nuestros papas y los mayores de edad para que la gobernación tenga dinero para la ayuda del pueblo.

    ResponderEliminar