jueves, 12 de mayo de 2016

SEMANA 14 ECONOMÍA

Novartis vs Gaviria: La batalla por la soberanía de la salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está dando la pelea para sacar de urgencias al sistema de salud. Se enfrenta a las farmacéuticas, trata de salvar a Cafesalud, busca gravar las bebidas azucaradas e impulsar la capitalización de las EPS. ¿Cuál es su estrategia?
El pasado 28 de abril se abrió un capítulo inédito en la historia del sistema de salud de Colombia: Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales– y el gobierno colombiano rompieron sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia. La propuesta de las autoridades colombianas era pasar de un precio de $300 el miligramo a $140.
Lo que desagradó al laboratorio no fue el precio (pues ni siquiera alcanzó a ser considerado) sino el “tonito” de la propuesta. La administración Santos había convocado 15 días antes a Novartis para negociar esas nuevas condiciones de comercialización del producto bajo la amenaza de que, si no aceptaba reducir el precio, acudiría a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, lo que significa, básicamente, abrirle las puertas a la competencia para que comercialice este producto que hoy vende exclusivamente Novartis por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018. Ese es un recurso poco usual, que sin embargo está reglamentado nacional e internacionalmente.
Lo que no se ha dicho con mucho énfasis es que la patente de Novartis fue obtenida también mediante un recurso extraordinario. Tras la negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que no le dio la pantente por considerar que el medicamento no tenía un nivel de innovación suficiente; Novartis acudió al Consejo de Estado, el cual le dio la razón en abril de 2012 y así Colombia entró en la era del monopolio del Glivec. Por esta vía, Novartis evitó el procedimiento tradicional con el que son otorgadas las patentes en Colombia.
La disputa con Novartis inició cuando tres ONG le pidieron al Gobierno declarar la licencia obligatoria para este medicamento y el pedido tuvo eco en el Ejecutivo.
Ahora, el laboratorio suizo se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio. De haberlo hecho, habría significado dejarse torcer el brazo y generar un antecedente en las condiciones mundiales de negociación de los precios de medicamentos, pues tradicionalmente este procedimiento se hace como un asunto de oferta y demanda y no como uno de interés nacional.
En las actuales circunstancias, el Estado colombiano quedó con dos opciones: expedir la licencia obligatoria o recular y abstenerse. En este último caso, sentará un precedente nefasto: que el país cede ante las presiones de las multinacionales de medicamentos y empeña su política farmacéutica.
El encargado de mostrarle los dientes del Estado colombiano a Novartis fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien se ha convertido en uno de los funcionarios estrella de la actual administración y que se ha caracterizado por sus posiciones radicales pero razonadas.
Hoy la cuerda está en su máxima tensión, pues lo que está en juego no es un simple problema comercial. Al llevar la discusión hasta este límite, quedó sobre la mesa la soberanía del Estado colombiano para determinar libremente su política farmacéutica. Si el gobierno Santos ratifica su decisión y expide el acto administrativo, estará implementando una “innovación” en la manera como los sistemas de salud del mundo negocian con las poderosas farmacéuticas; si da marcha atrás, le habrá dado un golpe mortal a su autonomía para determinar la política en este importante sector para la salud de los colombianos.
Pero este es apenas uno de los múltiples debates que está enfrentando el ministro Gaviria. Definir el futuro de las EPS, buscarle socio a Cafesalud, dar la pelea por nuevos impuestos a los alimentos con alto contenido de azúcar, son apenas algunos temas de la agenda que tendrá que adelantar uno de los ministros ratificados en el Gabinete.
En este contexto hay que entender la pelea que casó el Gobierno con Novartis, pues los gastos en medicamentos y la “presión tecnológica” que están generando explican la mayor parte del hueco fiscal del sistema.
De acuerdo con Anif, hay dos factores que demuestran claramente el problema: “i) los recobros por medicamentos al Fosyga venían representando cerca de 70% del total, a pesar de los valores máximos establecidos por el Decreto 4474 de 2010; y ii) el rubro de medicamentos tiene una participación de 62% al interior de la inflación de la salud y se consolida como uno de los de mayor encarecimiento”.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, vocero de las EPS del régimen contributivo, coincide con esta perspectiva y asegura que el problema radica en que cada vez es mayor la participación de los medicamentos en el gasto en salud. Hace diez años era 10% del total, hoy ya va en 20% y pronto va a llegar a 30%, debido a que la tecnología de los medicamentos cambió y se volvió más costosa.
Colombia ha entrado en un escenario en el que la demanda por medicamentos es inelástica –sobre todo en el caso de las medicinas en apariencia “innovadoras”– y ello les permite a los productores de los mismos poner el precio que quieran. Así que, es necesario para el sistema buscar mecanismos que le pongan coto a esta situación.
Visión de los laboratorios
Las presiones han sido muy fuertes; primero, porque se ha generado una solidaridad de cuerpo entre los laboratorios que ven en esa medida un expediente peligroso para sus intereses y, segundo, porque los gobiernos de los países originarios de los laboratorios han empezado a presionar a Colombia sobre el tema. En este caso no hay titulares en los medios ni denuncias; se trata de un debate sofisticado que marcha en un segundo plano frente a los grandes temas de la actualidad nacional: se da en las embajadas y los consulados, con mensajes sutiles que advierten que Colombia podría estar pisando terreno minado.
Lo que se decida en este caso puede cambiarle la faz a la política de salud en Colombia y representar o un gran avance o un inmenso retroceso. Obviamente, las farmacéuticas están con los pelos de punta. Colombia es hoy uno de los mercados emergentes más importantes para estas compañías.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, aseguró que el mecanismo empleado por el Gobierno para el caso de Glivec es “la solución equivocada a un problema verdadero”.
Para el dirigente gremial, lo más preocupante es que Glivec no es actualmente el producto que más le cuesta al sistema. Según él, delante del Glivec hay 47 medicamentos de los cuales 10 o 12 tienen patente; así que, si el Gobierno ratifica su decisión, se pueden esperar más acciones contra otros productos y otros laboratorios.
Al ser consultada por Dinero, la presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, no quiso referirse públicamente al tema y señaló que la compañía ya respondió al Ministerio mediante una carta en la que fija su posición frente al problema.
En la comunicación, firmada por ella y por los representantes de la firma de abogados Olarte Moure, se asegura que “Novartis considera que las licencias obligatorias (LO) son herramientas importantes y legítimas para ser utilizadas en circunstancias excepcionales. La imposición o la amenaza de una Declaración de Interés Público (DIP) que conduce a una LO nunca debe ser usada como un mecanismo para forzar una negociación de precios, sobre todo cuando, como en este caso, ninguno de los factores que justificarían la emisión de una LO están presentes (por ejemplo, una crisis o emergencia de salud pública, o la falta de acceso al producto patentado)”.
Para Novartis, una licencia obligatoria abriría la posibilidad para el uso de estos mecanismos en otros casos. Además, ratifica que las condiciones del mercado no solo han llevado a una reducción en el precio –por cuenta de los límites fijados por el Gobierno–, sino porque hay otras moléculas similares a la del Glivec que se pueden conseguir en el mercado.
Es claro que para los laboratorios la sostenibilidad financiera del sistema no representa una amenaza para la sociedad colombiana. Sus argumentos se refieren estrictamente a las condiciones jurídicas y de mercado: los laboratorios no consideran un problema de su órbita que 70% del gasto No Pos del sistema corresponda a medicamentos, ni que dicho gasto esté desbordado.
Las ONG
Otra cosa piensan las organizaciones que adelantaron la petición ante el Ministerio para que se declarara la licencia obligatoria. Las entidades que están detrás de la solicitud –radicada en noviembre de 2014– son Misión Salud, Ifarma y el Centro de Información de Medicamentos (Cimun) de la Universidad Nacional.
Según Andrea Carolina Reyes Rojas, subdirectora de Misión Salud, el caso del Glivec expresa un “ejemplo concreto del abuso de una posición dominante de una farmacéutica a través de un monopolio que le da una patente”.
Reyes va más allá y asegura que esta patente del Glivec es, desde la perspectiva del procedimiento mediante el que se obtuvo, de mala calidad. “El Imatinib ya tenía una patente y expiró. Después, Novartis solicitó otra patente de una forma cristalina específica. Los criterios de otorgamiento de patentes no cubren polimorfos de variedades cristalinas. Novartis apeló y la SIC ratificó su decisión; después, el laboratorio acude al Consejo de Estado en un proceso en el que no se hace presente la SIC para defender su posición y termina el Consejo de Estado ordenándole a la Súper que conceda una patente. Eso es una patente de mala calidad, porque no cumple con los criterios de patentabilidad”, dice.
Para ella, es claro que Colombia puede usar legítimamente las licencias obligatorias en estos casos. Según la dirigente, los propios acuerdos comerciales con Suiza o con la Unión Europea dejan a disposición de los estados mecanismos para proteger a las sociedades de los abusos de la propiedad intelectual. Por eso desestimó el argumento sobre la inestabilidad en las reglas del juego para los negocios, esgrimido por quienes defienden las posición de Novartis.
Ratificó que el país está comprometido en lograr un sector de la salud que beneficie a su población; por ejemplo, la reforma estatutaria modificó por completo el plan de aseguramiento; esto significa que cubre todas las eventualidades con excepción de aquellas explícitamente señaladas en un listado. Ese es un giro de 180 grados, porque hasta hoy el POS era un listado del “mercado de salud”. A partir de 2017 va a quedar incluido prácticamente todo.
“En materia de acceso a medicamentos, nuestra perspectiva es que el Gobierno ha hecho esfuerzos muy valientes, como el control de precios, el decreto de medicamentos biológicos –decreto 1782 de 2014– y el Conpes 155 de política farmacéutica nacional; esos son tres ejemplos de cómo un gobierno está tratando de poner en cintura algo que estaba muy desordenado. Sin embargo, necesita hacer más. La ausencia de control de precios significó unos gastos exponenciales para los que el país no estaba preparado”. dice Reyes.
Advirtió que las presiones y los intereses son enormes contra el Gobierno. “Es necesario insistir en que la Administración haga un uso amplio de las herramientas que tiene a su disposición para cuidar la salud de los colombianos. Lo que ha hecho el Gobierno con el Imatinib significa hacer uso de esas herramientas”, finalizó.
La dirigente de Misión Salud explicó que el asunto central de esta discusión es si “los Estados empiezan a tomar decisiones soberanas en las que defiendan los derechos humanos de su población por encima de los derechos comerciales y sin ceder a las presiones de la industria farmacéutica ni a las de los países de donde son originarios los laboratorios. Este sería un caso en el que Colombia da un paso hacia la defensa del derecho a la salud”.
También advierte que hay un riesgo si el gobierno Santos no toma la decisión de la licencia obligatoria: “en ese caso, sentaría otro precedente y es que las presiones de la industria o de sus países de origen son superiores a su interés sobre los derechos humanos de la población que está tratando de proteger. Necesitamos definir claramente qué es lo que está primero”.
La historia de Glivec
La polémica en torno a este medicamento no ha sido un asunto exclusivo de Colombia. El Centro de Información de Medicamentos (Cimub) de la Universidad Nacional envió una comunicación al Ministerio de Salud explicando su posición frente al tema.
“El Imatinib ha sido objeto de controvertidos procesos de patentes también en otros países. En 2007, Novartis lo utilizó para tratar de invalidar parte de la legislación sobre patentes de la India, que prohíbe otorgar patentes a sales de productos conocidos, por carecer de nivel inventivo”.
En ese país, la patente fue negada. Para el Cimub, es claro que Glivec no representa una gran innovación y esto es lo que explica que India haya rechazado la patente, pues “el laboratorio hubiera obtenido un monopolio sobre un medicamento ya conocido y de dominio público que comercializa a altos precios”. Para este centro de investigación, el caso del Glivec muestra una forma de actuar del sector farmacéutico que, gracias a las patentes, logra que los precios no se fijen “de manera racional, teniendo en cuenta el costo de producción y un margen de ganancia moderado, sino de acuerdo con lo que el fabricante considere que el mercado de cada país está dispuesto a pagar”. El Cimub asegura que en Estados Unidos el Glivec pasó de US$24.000 por paciente por año a US$92.000, un incremento de casi 300% en pocos años.

66 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: el lado positivo de esta noticia es que nos están informando de cómo estos personajes Novartis y Gaviria se "pelean" por la soberanía de la salud; Ya que el pasado 28 de abril se abrió un capítulo inédito en la historia del sistema de salud de Colombia: Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales– y el gobierno colombiano rompieron sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia. La propuesta de las autoridades colombianas era pasar de un precio de $300 el miligramo a $140.
    Por otro lado quiero agregar que es bueno que Las presiones han sido muy fuertes; primero, porque se ha generado una solidaridad de cuerpo entre los laboratorios que ven en esa medida un expediente peligroso para sus intereses y, segundo, porque los gobiernos de los países originarios de los laboratorios han empezado a presionar a Colombia sobre el tema. En este caso no hay titulares en los medios ni denuncias; se trata de un debate sofisticado que marcha en un segundo plano frente a los grandes temas de la actualidad nacional: se da en las embajadas y los consulados, con mensajes sutiles que advierten que Colombia podría estar pisando terreno minado.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo que puedo decir en el lado negativo es que Por otro lado quiero agregar que Lo que no se ha dicho con mucho énfasis es que la patente de Novartis fue obtenida también mediante un recurso extraordinario. Tras la negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que no le dio la patente por considerar que el medicamento no tenía un nivel de innovación suficiente; Novartis acudió al Consejo de Estado, el cual le dio la razón en abril de 2012 y así Colombia entró en la era del monopolio del Glivec. Por esta vía, Novartis evitó el procedimiento tradicional con el que son otorgadas las patentes en Colombia.
    Además puedo agregar que ahora, el laboratorio suizo se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio. De haberlo hecho, habría significado dejarse torcer el brazo y generar un antecedente en las condiciones mundiales de negociación de los precios de medicamentos, pues tradicionalmente este procedimiento se hace como un asunto de oferta y demanda y no como uno de interés nacional, en conclusión puedo decir que hay una posibilidad de que no se pueda llevar "la soberana salud".

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: es muy importante desde el punto de vista económico y más cuando se habla de crisis en la salud del país, que se tomen medidas preventivas e incluso correctivas para sacar de urgencias al Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, labor que está en cabeza del señor de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, quien se está dando la pelea con los gigantes del monopolio de los medicamentos, en este caso específico para Novartis, uno de los más poderosos laboratorios multinacionales que desde el año 2012, a través del Consejo de Estado obtuvo una patente para el medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia, con esta patente se ha monopolizado el mercado y por lo tanto la regulación de precios está a cargo del laboratorio, es por esta razón que el Ministro de Salud se ha abanderado de la propuesta de dar patentes a otros laboratorios, con el fin de normalizar y regular el precio del medicamento y quizás abrir las puertas a nuevas posibilidades de regular y reducir los costos de los medicamentos que tanto le generan gastos al sistema de salud.

    ASPECTO NEGATIVO: muy negativo y preocupante los problemas financieros que tiene el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, que cada día van deteriorando más la imagen de las EPS, continúan los problemas en los hospitales públicos, la falta de atención a los usuarios de las EPS y las muertes de los colombianos en las puertas de los hospitales, todo esto por falta de control, falta de garantías y soportado en los problemas financieros del sistema de Salud, pero cuando uno ve casos como estos donde se ha monopolizado el sistema de salud a cargo de las multinacionales farmacéuticas, quedan muchas dudas sobre la posibilidad de cambiar estas reglas de juego, y cuando se ve que estas multinacionales se defienden de la presión que ejerce el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Salud Alejando Gaviria, queda la preocupación de que el estado colombiano tenga que pagar alguna sanción por suspender este tipo de patentes otorgadas a la fuerza.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO : ME PARECE muy bueno que Colombia se empiece a meter con los grandes de los medicamento ya que esto nos ayuda a desarrollar como país en todos los sentidos y de una u otra forma nos podrá ayudarnos salvar de esta crisis de la que vivimos hoy en día, esto seria genial ya que ayudaría a que sus precios lleguen mas baratos y hasta se puedan conseguir medicamentos que antes no habían en el mercado colombiano, lo que se busca con esto es mejorar la calidad de salud en nuestro país y que beneficie al pueblo para que dejemos de carecer de estos sistemas de salud que cada día son mas vitales para nosotros, estas son las formas de hacer de que nuestros país empiece a cambiar y empezar a evitar cosas que en ves de favorecernos cada día mas nos hace perder sentido al país.
    ASPECTO NEGATIVO : RESPECTO A ESTA NOTICIA PIENSO QUE HAY UNAS CIERTAS COSAS QUE NO ME GUSTAN . Quien me puede asegurar de que esto no se volverá un monopolio y todo empiece a ser dinero y dinero o que tal vez le suban el precio a los medicamentos o que o si no empiecen a llegar malos medicamentos o no lleguen l cantidad que se pidió , hay que partir de todas esa cosas que se puede llegar a dar o si no que este supuesta forma de que la salud de nuestro país mejore solo sea para poder meter droga a nuestro país , o sin saber si los farmacéuticos le suban el precio a los productos para poder verse mas beneficiados ante la situación, de una u otra manera esta cosa nos impulsaría como país en cuanto la salud ya que nos taren muchos beneficios pero como dice el dicho al quer mas le dan menos valora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta lucha que lleva el gobierno para bajar de precio los medicamentos, ya que actualmente se encuentran a $300 el miligramo, por lo cual le plantea el gobierno a Novartis bajarlo a $140. Otro de los temas que se plantean es que en las actuales circunstancias, el Estado colombiano quedó con dos opciones: expedir la licencia obligatoria o recular y abstenerse. En este último caso, sentará un precedente nefasto: que el país cede ante las presiones de las multinacionales de medicamentos y empeña su política farmacéutica.
    La disputa con Novartis inició cuando tres ONG le pidieron al Gobierno declarar la licencia obligatoria para este medicamento y el pedido tuvo eco en el Ejecutivo.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a Novartis se le a planteado un bajo de precio casi del 50% por gramo, pero el laboratorio suizo se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio. De haberlo hecho, habría significado dejarse torcer el brazo.
    el gobierno colombiano rompieron sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia.
    Esto afecta mas a los colombianos que a Novartis, ya que esta es la única empresa que vende el producto capaz de defender la leucemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que las grandes empresas de medicamentos o salud se están metiendo con o relacionando de cierta manera con el gobierno colombiano, a pesar de que si se puede decir estas relaciones las cuales tienen sus cosas negativas se resuelven, podríamos impulsar nuestro sector de salud teniendo más respuestas para tratar la enfermedades que afectan a la población, estas reuniones no solo podrían arreglas los problemas que hay sino mejorarlos, claro si el gobierno colombiano sabe cómo actuar en estas situaciones tan delicadas como lo son la reunión, podríamos ser un país innovador y con la mejor calidad de vida en cuanto a las medicinas pero para primero lograr esto debemos de arreglar los problemas con los medicamentos y luego llegar a reuniones de negocios.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que es demasiado preocupante que nuestras medicinas o el sector de salud colombianas tengan estos problemas con los medicamentos ya que es algo que debe de funcionar con la mayor calidad considerando la economía de Colombia, el gobierno debe de sostener estas reuniones urgentemente para salir de estos problemas porque sería muy malo que no tengamos medicamentos para tratar la enfermedades de las personas que los solicitan, estas grandes organizaciones de salud que están tratando con Colombia se reunirán con el gobierno colombiano y en esta reunión se puede tanto como mejorar el problema como empeorarlo más de lo que esta, debemos mantenernos positivos examinando la situación en la que estamos

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que las grandes empresas de medicamentos o salud se están metiendo con o relacionando de cierta manera con el gobierno colombiano, a pesar de que si se puede decir estas relaciones las cuales tienen sus cosas negativas se resuelven, podríamos impulsar nuestro sector de salud teniendo más respuestas para tratar la enfermedades que afectan a la población, estas reuniones no solo podrían arreglas los problemas que hay sino mejorarlos, claro si el gobierno colombiano sabe cómo actuar en estas situaciones tan delicadas como lo son la reunión, podríamos ser un país innovador y con la mejor calidad de vida en cuanto a las medicinas pero para primero lograr esto debemos de arreglar los problemas con los medicamentos y luego llegar a reuniones de negocios.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que es demasiado preocupante que nuestras medicinas o el sector de salud colombianas tengan estos problemas con los medicamentos ya que es algo que debe de funcionar con la mayor calidad considerando la economía de Colombia, el gobierno debe de sostener estas reuniones urgentemente para salir de estos problemas porque sería muy malo que no tengamos medicamentos para tratar la enfermedades de las personas que los solicitan, estas grandes organizaciones de salud que están tratando con Colombia se reunirán con el gobierno colombiano y en esta reunión se puede tanto como mejorar el problema como empeorarlo más de lo que esta, debemos mantenernos positivos examinando la situación en la que estamos

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que gracias a esto podemos estar al tanto con lo que esta ocurriendo en el tema de la polémica de la salud entre Novartis vs Gaviria, en el cual nuestro país está tomando una decisión acerca del producto Novartis porque es la cura de la leucemia, en la que podría costar miles de vidas y billones de pesos en recursos, todos los años quien declara el interés público Glivec (Imatinib),sin embargo nos informa que el comité técnico del ministerio de la salud ha estudiado esta problemática en el último año, por la cual sacaron como conclusión que el Ministro Alejandro Gaviria quien toma la decisión final acerca de este producto. Mucha gente lo necesita para hacer el tratamiento, La decisión que tome el ministro de salud Alejandro Gaviria respecto de Glivec es de mucha importancia para todos, para poder poner más control a los abusos y sobrecostos de estos productos ya que afectan gravemente al sector salud de nuestro país y a los consumidores con los productos de Novartis y de otros laboratorios como Abbott, Pfizer, Merck, Sanofi entre otros que tienen el poder de colocar costos los cuales son muy caros para aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad no sólo en Colombia sino en todo el mundo.

    NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que es muy terrible el hecho de que en Colombia el paraíso terrenal tiene sobrecostos de los laboratorios en el precio de los medicamentos, dice Glivec es una mina de oro, como nos informan el tratamiento de un paciente vale entre 60 millones de pesos, sabiendo que no muchos tienen ese recurso para poder pagarlo, lo cual me parece muy mal hecho y planeado en cuanto los costos de aquellos laboratorios. Además en el año 2003 dice que la Superintendencia de Industria y Comercio negó a Novartis la patente de Glivec pero el laboratorio apeló ante el Consejo de Estado que en el año 2012 falló en su favor. Así que demando a cada uno de ellos por vender en versión genérica y se volvió una problemática mas y no solo esto, otro aspecto negativo es que en 2006 el gobierno tomó la extraña medida de liberar los precios de las medicinas, la situación del país en la materia se volvió dramática y desde ese entonces los precios de Colombia son los más caros gracias a ello, en mi país no se tiene en cuenta la gente que está en un estado de vulnerabilidad, el déficit de desempleo, la corrupción política, el mal manejo de los recursos estatales,aquí no hay igualdad social por tanto solo las personas de una índole económica alta pueden disfrutar o pueden acceder a estos costosos tratamientos,mientras que otras personas tienen que vivir resignadas ante una realidad difícil de opacar.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: me parece de gran importancia saber que el ministro de salud Alejandro Gaviria se haya enfrentado a las grandes multinacionales y se hubiera puesto en los zapatos de nosotros y de los afectados por estas enfermedades, también se evidencia la difícil situación por la que pasa el gobierno colombiano en este momento, mayor aun con las presiones de la grandes multinacionales que se encargan de suplir estos medicamentos en todo el país y aliviar del sufrimiento a muchas personas que padecen de una enfermedad tan grave como lo es la leucemia , me parece de gran importancia ver como el gobierno exige y se enfrenta ante estas grandes empresas como lo es Novartis para pedir una rebaja en el cobro de estos medicamentos, de esta misma manera viendo esta noticia desde un punto económico trae grandes beneficios para nosotros y más cuando se habla de la crisis de la salud por la que está pasando el país en estos últimos años y ya era hora de que se tomaran las medidas preventivas necesarias para sacer a flote el sistema de seguridad social, ya que son muchos los afectados por la mala prestación de un servicio tan importante como lo es el de la salud.

    ASPECTO NEGATIVO: aunque se estén tomando las medidas necesarias para reducir el costo de estos medicamentos y generar un bien a la comunidad, hoy en día ya está evidenciado como se deteriora cada vez más la imagen de las EPS por la mala atención en cuanto al tema de salud y la prestación del mismo, y se evidencia como los más vulnerables ante estas fallas por parte del gobierno son las personas de más bajos recursos que no cuentan con el dinero necesario para una buena prestación del servicio, un buen ejemplo de estos es CAFESALUD que ha causado gran polémica a nivel nacional y por consiguientes el índice de mortalidad en Colombia cada vez son más altos porque no hay quien se haga cargo de los daños que afectan a la comunidad en general, de igual manera todo esto se debe a la mala organización por parte de las entidades prestadoras del servicio y del gobierno que debería hacerse cargo de la situación, en esto también influye la crisis financiera tanto del país como el de las EPS dejando así al descubierto las falencias que tiene el país y el gobierno a la hora de hacerse cargo del manejo capital y económico del país

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVOS: desde mi punto de vista podemos mirar que la administración santos había convocado 15 días antes a Novartis para negociar esas nuevas condiciones de comercialización del producto bajo la amenaza de que, si no aceptaba reducir el precio, acudiría a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, lo que no se ha dicho con mucho énfasis es que la patente de Novartis fue obtenida también mediante un recurso extraordinario, y pues todo esta con el fin de normalizar y regular el precio del medicamento y quizás abrir las puertas a nuevas posibilidades de regular y reducir los costos de los medicamentos que tanto le generan gastos al sistema de salud.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es que es demasiado preocupante que nuestras medicinas o el sector de salud colombiana tengan estos problemas con los medicamentos, también es preocupante los problemas financieros que tiene el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, que cada día van deteriorando más la imagen de las EPS, por lo que he vito es que tradicionalmente este procedimiento se hace como un asunto de oferta y demanda y no como debe ser que es unos de los intereses nacionales, y en conclusión puedo decir que hay una posibilidad de que no se pueda llevar a cabo a la soberana de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que como podemos darnos cuenta por fin el gobierno de Santos esta tratando de hacer algo para que todos podamos estar beneficiados, ademas de esto es bueno que ellos empiecen a tratar con las grandes empresas de medicamentos como lo son Novartis y otras empresas multinacionales con las cuales Colombia ha tratados de hacer varios negocios, ademas de esto podemos darnos cuenta que esto esta haciendo un gran aporte para la parte económica ya que ahora muchas personas no están tan bien en la parte económica no solo sus ciudadanos sino todo el país esta pasando por una gran crisis económica la cual no solo esta afectando la parte económica del país sino muchos aspectos más que llegan a hacer decaer el país, en nuestro caso ponerlo peor en lo que esta ya que en este país cada día hay menos seguridad y ya no podemos confiarnos en comprar algo.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que como podemos darnos cuenta como siempre el gobierno de nuestro país cuando algo dice estar bien o lo dejan de hacer o las embarran como dicen cotidianamente, como es posible que al momento de hablar con Novartis no dejen que ellos hablen o que sencillamente de una manera u otra los amenacen sin saber cual sería su verdadera respuesta a la propuesta que ellos les habían propuesto, ademas de eso Novartis no pudo dar a conoce como tal que opinaban de aquello, por otro lado esto puede llegar a afectar la economía ya que las personas que están comprando este medicamento seguirán pagando el mismo precio cuando en algún momento pudieron haber pagado menos por este y poder ahorrar un poco de dinero el cual lo pudieron invertir en otras cosas indispensables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la redacción y el vocabulario.

      Eliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE NOVARTIS Y EL MINISTRO DE SALUD ALEJANDRO GAVIRIA PODEMOS DESTACAR QUE EL MEDICAMENTO GLIVEC A SIDO CONTUNDENTE EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA, PRODUCTO QUE POSEE UNA PATENTE REGISTRADA HASTA EL 2018, CON EL AFÁN DE SALVAR A CAE SALUD EL MINISTRO ESTA BUSCANDO GRAVAR LAS MEDIDAS AZUCARADAS LO CUAL NO ES FAVORABLE PARA EL PUEBLO EN GENERAL PORQUE CADA VEZ QUE GRAVAN UN PRODUCTO EL QUE TERMINA PAGANDO LOS IMPUESTOS ES EL CONSUMIDOR, ENTONCES CUAL ES LA RAZÓN DE ESTE ENFRENTAMIENTO CON EL LABORATORIO NOVARTIS DE INVERSIONISTAS SUIZOS LOS CUALES TUVIERON QUE INVERTIR EN SUS DIFERENTES CIENTÍFICOS PARA PODER LLEGAR A TENER LA MOLÉCULA QUE ES LA BASE DEL GLIVEC, FAVORABLE O POSITIVO SERIA PARA EL PUEBLO QUE LOS MÁS DE 47 MEDICAMENTOS QUE EN EL MOMENTO FIGURAN CON MAYORES PRECIOS LLEGARAN AL CONSUMIDOR SUBSIDIADOS, BUSCANDO POLÍTICAS PARA MEJORAR EL SECTOR DE LA SALUD PERO COLOCÁNDOLE UN STOP A LA CORRUPCIÓN QUE HAY EN LOS DIFERENTES PROCESOS QUE TIENE LA SALUD CON TODAS LAS INTERMEDIACIONES QUE HAY PARA LLEGAR LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES.

    ASPECTO NEGATIVO: LA FORMA ARBITRARIA Y DE CARÁCTER DICTADOR COMO QUIEREN LLEGAR A OBLIGAR A LOS LABORATORIOS NOVARTIS A REBAJAR LOS PRECIOS DE SU MEDICAMENTO GLIVEC NO ES CORRECTA PORQUE EL GOBIERNO TIENE QUE ANALIZAR QUE LA CREACIÓN DE CADA MOLÉCULA PRIMARIA QUE SE INVESTIGUE PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO MEDICAMENTO REQUIERE DE MUCHOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN LO CUAL GENERA UNOS ALTOS COSTOS PARA SU PRODUCCIÓN RAZÓN POR LA CUAL SE DEBE RESPETAR LA INVESTIGACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y NACIONALES, PARA QUE HAYA UNA MEJOR GENERACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EN NUESTRO PAÍS. LO MEJOR QUE PUEDE HACER EL MINISTRO ES ESTABLECER INTERVENTORAS EN TODO EL RAMO DE LA SALUD Y BUSCARLE SOLUCIÓN A TODA LA CORRUPCIÓN QUE HAY DENTRO DE LOS DIFERENTES PROCESOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEGAR AL CONSUMIDOR PRIMARIO QUE ES EL PUEBLO Y ASÍ PODER BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A TODO UN PAÍS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía y la redacción para que se pueda comprender mejor el comentario. Cuidado con uso de las mayúsculas.

      Eliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Como nos hemos dado cuenta, durante mucho tiempo en Colombia todo lo que tenga que ver con salud es un fracaso, siempre ocurren cosas que no nos permiten mejorar en esta, la mayoría de veces nos hemos dado cuenta que siempre estos obstáculos tienen que ver con la economía como en este caso con Novartis. Es bueno que el gobierno de Santos se encuentre tratando de buscar una solución para todo Colombia, de tal manera que nosotros nos veamos beneficiados. Por otro lado es bueno que nos informen de este tipo de cosas que son de gran interés para nosotros debido a que se trata sobre la decisión que tomará Gaviria sobre un producto de Novartis que tiene la cura para la leucemia, lo cual se debate muy seguido ya que es allí donde definirían muchas cosas con este producto, lo que nos da a entender que este es un tema muy delicado para todos y que Gaviria tiene que analizar la situación para así saber que medidas son las correctas y cuales debe tomar teniendo en cuenta también la parte económica que puede afectar a los Colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que como todos sabemos muchas veces el gobierno va hacer las cosas como se las proponen, como planean las cosas, llega un momento en que todo va a salir como ellos quieren de tal manera que nos beneficie a todos los Colombianos hasta que dañan todo bien sea porque se lo roban o porque no saben actuar con seriedad frente a asuntos realmente importantes como estos, ya que puede que toco resulte un éxito con los Novartis, pero son cosas de las que aun no estamos seguros sobre que pueda o no suceder, puede que los Novartis no accedan a lo que nosotros queramos y todo se vaya al barranco y Colombia quede peor de lo que esta con el tema de salud, suficiente tenemos con que la salud sea pésima en los hospitales o clínicas como para que también nos quiten este medicamento para la gente que padece de leucemia, por eso es muy importante tomar precauciones porque pueden haber cosas buenas o cosas malas en estas situaciones.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Es muy importante que el gobierno, en cabeza del ministro de Salud, se encargue de mejorar los precios de los medicamentos que se necesitan para mejorar la salud de los colombianos. En este caso, de la problemática con Novartis, por un lado está tratando de controlar el monopolio de un medicamento al que no le fue aceptada la patente, por carecer de suficiente innovación, lo mismo ocurrió en la India. Y es que la industria de los medicamentos, tiene muchos aspectos desconocidos por la población y además sus precios son los que más han incrementado la inflación, por la subida de precios. Ya es bien sabido que muchos medicamentos, mientras dicen que mejoran un aspecto de la salud, dañan otro, y vuelven a las personas dependientes de los medicamentos, para que esas empresas continúen vendiendo más. Es favorable que este tipo de noticias se conozcan, pues lo que suele suceder es que si nos les aprueban el precio que proponen en una instancia, esa empresa acudiría a otra instancia manipulando o sobornando para que les aprueben sus peticiones.

    Aspecto negativo: En el lado bajo de la balanza se encuentran los usuarios del sistema de salud, quienes son los paganos de todos los malos manejos en el gobierno, en las EPS, en las IPS, y por parte de las empresas que se encargan de comercializar los medicamentos. Aunque todos los gobiernos en campaña aducen tener la fórmula perfecta para solucionar los problemas del sistema de salud, en realidad ninguno lo ha logrado, y se siguen presentando inconvenientes en cuanto a la calidad y al cubrimiento de toda la población. Y entonces, aparece la fórmula mágica que es incrementar los impuestos, en este caso los que contengan azúcar, y seguramente con eso se mejorará el funcionamiento del sistema de salud, siendo además, que cada vez las personas consumimos menos azúcar, y nos preocupamos más por consumir alimentos saludables. Entonces, la persona encargada de liderar todo este sinnúmero de cambios debería estar realmente capacitada para hacerlo, pero ni siquiera logra realizar una negociación con una empresa como Novartis, que vende en todo el planeta, menos vamos a esperar que logre poner en cintura a todas las instituciones y personas relacionadas con el sector salud.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que la administración de Santos se interese por la salud de las personas que padecen esta enfermedad, que esté tratando de reducir este medicamento que es esencial para estas personas que la portan, pero lastimosamente el gobierno no supo cómo pedir la reducción de precios sino con amenazas de que si no aceptaban reducir el precio acudirían a lo que se conoce como procedimiento administrativo declaratorio de intereses público, estas amenazas fueron las que llevaron a que el novartis no quisiera reducir los precios, en la actualidad este medicamento se encuentran a $300 el miligramo, y la propuesta del gobierno a Novartis era bajarlo a $140. Ahora el Estado colombiano debe decidir si: expedir la licencia obligatoria o recular y abstenerse. Si se da el primer caso se sentará un precedente nefasto que el país cede ante las presiones de las multinacionales de medicamentos y empeña su política farmacéutica.



    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que es muy cierto lo que dijeron los científicos pues a quien le gustaría que lo amenazaran para bajarle el precio a una medicina que ellos han creado donde tardaron años en esta investigación, la forma arbitraria como el gobierno quiere lograr sus objetivos no está bien, con respecto al incremento de impuestos a los alimentos con alto contenido de azúcar, no es la solución al problema de salud, ya que quienes van pagar los gravámenes a los producto somos los consumidores, debería limpiar las entidades de las personas corruptas que están robándose los recursos de la salud, quitar todos los intermediarios y dejar la atención en las entidades prestadoras de salud Hospitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  15. POSITIVO: La decisión de la Corte Internacional de Justicia que se declaró competente para estudiar las dos demandas presentadas por Nicaragua, que aspira a otra porción de la plataforma continental, hizo que el presidente Juan Manuel Santos viajara a la isla de San Andrés, desde donde hizo un fuerte anuncio: “Defendemos la soberanía hasta la muerte y hasta el último centímetro”, dijo el presidente Santos tras reunirse con autoridades y líderes raizales a quienes les dejó claro que el gobierno central estaba allí para ejercer soberanía.Santos se reunió con el gobernador de ese departamento, Ronald Housni Jaller; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent; el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes; el director de Coralina, Durcey Stephens. El jefe de Estado llegó con los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas. Esta visita, como ocurrió en el 2012 cuando Nicaragua ganó el primer pleito en la CIJ, se da en momentos en que hay desazón en el país por las decisiones en contra del país.

    NEGATIVO:En primer lugar, Nicaragua reclama que Colombia incumplió el fallo de ese tribunal de noviembre del 2012 que le otorgó derechos sobre casi 72.000 kilómetros de aguas en el mar Caribe que Bogotá consideraba bajo su jurisdicción.La otra discusión, que estaba planteada desde el 16 de septiembre del 2013, consiste en que Nicaragua acudió a la CIJ para que le fuera reconocida una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su litoral, distancia a la que todo país con costa tiene derecho.Para el presidente Santos, las pretensiones expansionistas de Managua no van a seguir sujetas a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Este comentario no corresponde con la noticia.

      Eliminar
  16. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que ya se halla encontrado una especie de cura para la leucemia que últimamente ha causado tantas muertes en el país y no solo en el país sino que además en el resto del mundo ya que es una enfermedad mortal a la cual nadie quiere enfrentarse y que cualquier persona al oír que alguien padece de esta enfermedad se prepara psicológicamente para la muerte de esta porque es una enfermedad de la que hasta el momento nadie se ha salvado, sin embargo existe la posibilidad de que luego de varios tratamientos destructivos para las células cancerígenas gracias a los avances tecnológicos, para la persona el cáncer de alguna u otra forma le permite vivir un poco más de tiempo del que ya estaba aproximado de vida el cual era mucho menor al que ahora tiene luego de todos los procesos que de alguna u otra forma aumentan su calidad de vida porque ya ha sido comprobado y si da resultado, sin embargo este tratamiento o también conocido como quimioterapia, debilita el cuerpo así que este proceso no es del todo bueno por lo que se ha recurrido a evitarlo y es por eso que me parece muy bueno que uno de los más poderosos laboratorios multinacionales hallan descubierto el medicamento del Glivec, el cual ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad del cáncer de leucemia.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que como muchos ya sabíamos el proceso tan conocido mundialmente contra el cáncer que es la quimioterapia es un 50-50 ya que es un 50% bueno para la persona q padece esta enfermedad y un 50% malo para la persona que padece esta enfermedad. Porque resulta que al hacer este proceso lo que ocurre es que se matan a las células del cáncer pero al mismo tiempo también mueren muchas células madre de la persona por lo cual las personas luego de pasar por este proceso terminan muy débiles y llega un punto en el cual la persona queda al borde de la muerte y cuando esta la borde de la muerte la persona debe detener el proceso y ya no se le pueden hacer más quimioterapias o eso sería retar a la muerte, sin embargo luego de este tratamiento la persona no queda del todo curada y lo que Novartis quería era reducir la cantidad de personas que padecen esta enfermedad al año y lo lograron con el nuevo medicamento que sacaron que es el Glivec, pero me parece desde mi punto de vista que ellos se quieren aprovechar de que las personas no tienen otra opción que comparar el medicamento que ellos están vendiendo y es por eso que le subieron tanto al precio y no quieren razonar con el gobierno de Colombia, pero también me parece que Colombia está exagerando mucho porque lo que pide el gobierno es que solamente nos cobren la mitad del precio total, yo creo que tampoco hay que llegar a esos extremos porque tampoco es una precio razonable para la empresa pero me parece que ellos también deben tener en cuenta que Colombia es un cliente fijo de ellos y que ya se ha gastado en sus productos cerca del 20% del dinero que gana el país en general lo cual es bastante y es probable que si ellos siguen con sus altos precios se alcance el 30%.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    Está bien que el ministro de salud Alejandro Gaviria, enfrente a la farmacéuticas y laboratorios como Norvatis para rebajar el costo de sus medicamentos pero en especial el Glivec, y eso demuestra que se están interesando por el bienestar de todos los ciudadanos y están preparando la mejor manera de solucionar una problemática tan importante en la sociedad, es bueno que nos muestren que se busca la manera para que se mejore la salud de algunos ciudadanos de nuestro país y que se escuche que esto sea del ministerio de salud porque de tantos que tenemos muy pocos se escuchas. El tema de la salud es un tema que vemos toda la vida en este país diría que estamos acostumbrados que el que tenga mejor condición económica es el que puede acceder a una buena atención médica, la problemática de este tema es que esas personas son muy pocas y casi no se enferman porque afortunadamente tuvieron condiciones sanas y es que el problema más grave es que las personas que están en los estratos más bajos simplemente no tienen la posibilidad de acceder a una buena condición ya que pueden esperar más de 3 meses sin alguna respuesta a cambio, ya es hora que las empresas y los negocios se hagan para ayudar a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Personalmente creo que lo que están haciendo es bueno, pero si nos detallamos en el tema en realidad se puede ver reflejado que estamos en la obligación de soportar la ineficiencia de este gobierno y las malas decisiones que está tomando respecto al precio de los medicamentos, por otra parte hay un riesgo si el gobierno Santos no toma la decisión de la licencia obligatoria porque en ese caso sentaría otro precedente y es que las presiones de la industria, y así no tendríamos que estar dependiendo de otros países y tampoco vernos afectados, como ahora, por cualquier problemática de salud pública, hay que decir que uno de los grandes problemas del estado está en que se desgastan en proyectos para los medicamentos pero no se preocupan por evitar que las personas contraigan enfermedades, ya que solo se interesan por conseguir mejor capital de ingresos en vez de ver cómo podemos hacer que la genta evite tener tantas enfermedades que se presentan hoy en día.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    Está bien que el ministro de salud Alejandro Gaviria, enfrente a la farmacéuticas y laboratorios como Norvatis para rebajar el costo de sus medicamentos pero en especial el Glivec, y eso demuestra que se están interesando por el bienestar de todos los ciudadanos y están preparando la mejor manera de solucionar una problemática tan importante en la sociedad, es bueno que nos muestren que se busca la manera para que se mejore la salud de algunos ciudadanos de nuestro país y que se escuche que esto sea del ministerio de salud porque de tantos que tenemos muy pocos se escuchas. El tema de la salud es un tema que vemos toda la vida en este país diría que estamos acostumbrados que el que tenga mejor condición económica es el que puede acceder a una buena atención médica, la problemática de este tema es que esas personas son muy pocas y casi no se enferman porque afortunadamente tuvieron condiciones sanas y es que el problema más grave es que las personas que están en los estratos más bajos simplemente no tienen la posibilidad de acceder a una buena condición ya que pueden esperar más de 3 meses sin alguna respuesta a cambio, ya es hora que las empresas y los negocios se hagan para ayudar a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Personalmente creo que lo que están haciendo es bueno, pero si nos detallamos en el tema en realidad se puede ver reflejado que estamos en la obligación de soportar la ineficiencia de este gobierno y las malas decisiones que está tomando respecto al precio de los medicamentos, por otra parte hay un riesgo si el gobierno Santos no toma la decisión de la licencia obligatoria porque en ese caso sentaría otro precedente y es que las presiones de la industria, y así no tendríamos que estar dependiendo de otros países y tampoco vernos afectados, como ahora, por cualquier problemática de salud pública, hay que decir que uno de los grandes problemas del estado está en que se desgastan en proyectos para los medicamentos pero no se preocupan por evitar que las personas contraigan enfermedades, ya que solo se interesan por conseguir mejor capital de ingresos en vez de ver cómo podemos hacer que la genta evite tener tantas enfermedades que se presentan hoy en día.

    ResponderEliminar
  19. ANA SOFIA CASTELLANOS SUARÉZ 8A
    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia nos informa que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está dando la pelea para sacar de urgencias al sistema de salud. Se enfrenta a las farmacéuticas, trata de salvar a Cafesalud, busca gravar las bebidas azucaradas e impulsar la capitalización de las EPS.
    Otra cosa buena es que si le suben el precio a la gaseosa la gente se vería obligada a tomar más jugos y aguas y así no tendrían riesgo de sufrir enfermedades a causa de la gaseosa tienen grandes cantidades de azúcar refinada (sucrosa y almíbar de maíz de alta fructosa). La fructosa afecta los niveles en sangre de hormonas como la insulina, leptina (hormona que inhibe el apetito) y grelina (hormona que estimula el hambre). De acuerdo a varios estudios, debido al efecto de la fructosa sobre las hormonas, el consumo prolongado de productos con mucha energía proveniente de la fructosa, juega un rol fundamental en la ganancia de peso y la obesidad.
    Y otra cosa buena es que le bajen el precio a la pasta de la leucemia.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que como Novartis no quiere bajar el precio ya que perderían dinero lo cual haría que a personas se que sea difícil conseguir esa pasta para la leucemia y también me parece malo como le dijo nuestro queridísimo presidente que si no aceptaba reducir el precio, acudiría a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, lo que significa, básicamente, abrirle las puertas a la competencia para que comercialice este producto que hoy vende exclusivamente Novartis por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018. Ese es un recurso poco usual, que sin embargo está reglamentado nacional e internacionalmente.
    Lo cual para mi es una amenaza y es de mala educación es como decir si tú no me das de tus onces te quito todo lo que tengas en mi casa dar as onces no es el problema si no lo es como da la amenaza.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que El gobierno en cabeza de su ministro de Salud Alejandro Gaviria está pensando en el bienestar de los colombianos y cómo favorecerlos ante los altos precios de los medicamentos que empresas transnacionales poderosas como Novartis imponen como un asunto meramente comercial y para favorecer exclusivamente sus finanzas, al menos el ejecutivo no ha hecho caso omiso a las recomendaciones de las tres ONG que están demandando la forma como Novartis adquirió la patente del medicamento Glivec importante para erradicar la leucemia y su precio de venta, en caso que el laboratorio no ceda a la petición de reducir el valor del miligramo a S140, el gobierno está dispuesto a finalizar la patente y permitirle a otros laboratorios que entren en la libre competencia de venta de dicho producto favoreciendo de esta manera al público que es el que se favorece finalmente en tema de precios para una justa financia y la salud de los ciudadanos.


    ASPECTO NEGATIVO: Es una pelea complicada, el laboratorio Novartis no está dispuesto a ceder tan libremente, ya pasó un comunicado oficial al ejecutivo donde expone su posición de seguir manteniendo el precio comercial de $300 el miligramo; si el Ministerio de Salud permite el ingreso de nuevas empresas que comercialicen dicho medicamento para favorecer el precio lo más probable es que Novartis fije una demanda en su contra y finalice en juicios desgastantes, si el gobierno admite y permite que Novartis continúe como si nada entonces estaría dándole la razón a estas empresas de monopolizar a su antojo y acomodo y dejaría a un lado la salud pública d elos colombianos que es lo verdaderamente importa en este complicada discusión. El gobierno tiene la presión por un lado de las ONG y por otro lado de los laboratorios con sus amenazas además de los países de donde son originarias estas empresas, se encuentra entre la espada y la pared y es probable que por presión de los más poderosos termine cediendo o tomando decisiones que no favorezcan en nada a la población colombiana.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el señor Gaviria ha estado luchando para mejorar las EPS de el país, estas acciones podrían proporcionar felicidad a todas las personas del país que necesiten la ayuda de una EPS para poder tener sus citas medicas y que puedan tener el derecho a la salud, en mi opinión este señor me parece una persona de buen corazón al querer ayudarle a los colombianos con los problemas que poseen las EPS, ademas cualquier persona le agradecería de todo corazón con estas acciones, pero también lo que se tiene que tener en cuenta que estas ayudas no llegan d una si no que se debe esperar un tiempo para que se pueda lograr el objetivo que se desea obtener con el pago de las deudas que tengan las EPS en el país, ademas se tiene que tener en cuenta que todas las personas debemos apoyar si queremos que nos ayuden con el pago de las deudas de las EPS.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que las personas son bastante impacientes antes los problemas que poseen ademas estos problemas no se pueden arreglar en un abrir y cerrar de ojos, esto conyeba un tiempo especifico para tener las cuentas pagadas y saber cuanto se gastara, si se volverán a endeudar, etc. pero siempre hay que mantener las esperanzas de que se va a lograr que la gente que necesita la EPS pueda obtener lo que desea para así lograr que las personas dejen de sufrir por todo, pero igualmente las personas se van a volver histerias y creerán que nadie los quiere ayudar y que ellos no podrán tener el derecho a la salud como lo deben obtener en toda parte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con los signos de puntuación y la redacción. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista,me parece bien que Colombia se esté empezando a socializar con los mejores en medicina,ya que la medicina y la salud aquí no han sido muy buenas y de alta calidad. Pienso que lo que están haciendo es muy bueno,ya que cambiaría la metodología de la salud en Colombia,generalmente hay que esperar 2 o 3 horas mínimo para sacar citas,y luego esperar un buen tiempo para que atiendan a la comunidad. Por esta razón opino que está súper esa idea,por que si esto llegase lejos,la salud sería mucho más avanzada,tendríamos más oportunidades de medicamentos con mayor avance para la comunidad colombiana,sería de muy buen gusto de nosotros los colombianos disfrutar de una medicina avanzada,más rápida,sin ningún problema al meritar de medicamentos,ya que esa escasez de medicamentos es casi por toda Colombia,o por la mayoría. Por eso sería de buen gusto disfrutar de la mejor medicina. Pero,la pregunta es ¿Y sino resulta nada?,el gobierno no ayudaría para un buen cambio en este tema,han sucedido varios casos así,y han hecho quejas que han llegado al gobierno colombiano,y ni así han sido capaces de ayudarnos a cambiar la metodología medicinal en Colombia.



    ASPECTO NEGATIVO:Para mí,desde mi punto de vista,pienso que la medicina en Colombia está por el piso,ya que he visto varias noticias en televisión,y varias entrevistas de varias personas,y a veces no los atienden porque no quieren,o por que no hay medicamentos,entre otras razones. El gobierno nunca ve todos estos problemas que suceden día a día en el país,por esa razón se han descuidado muchas cosas en el país,sobre todo la medicina algo tan importante. Desde que comenzó todos esos problemas el gobierno no quiso ayudarnos a cambiar todo esto,y por esa razón estamos como estamos con la medicina en Colombia.
    Hemos tenido varia escasez de medicina en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la redacción. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista,me parece bien que Colombia se esté empezando a socializar con los mejores en medicina,ya que la medicina y la salud aquí no han sido muy buenas y de alta calidad. Pienso que lo que están haciendo es muy bueno,ya que cambiaría la metodología de la salud en Colombia,generalmente hay que esperar 2 o 3 horas mínimo para sacar citas,y luego esperar un buen tiempo para que atiendan a la comunidad. Por esta razón opino que está súper esa idea,por que si esto llegase lejos,la salud sería mucho más avanzada,tendríamos más oportunidades de medicamentos con mayor avance para la comunidad colombiana,sería de muy buen gusto de nosotros los colombianos disfrutar de una medicina avanzada,más rápida,sin ningún problema al meritar de medicamentos,ya que esa escasez de medicamentos es casi por toda Colombia,o por la mayoría. Por eso sería de buen gusto disfrutar de la mejor medicina. Pero,la pregunta es ¿Y sino resulta nada?,el gobierno no ayudaría para un buen cambio en este tema,han sucedido varios casos así,y han hecho quejas que han llegado al gobierno colombiano,y ni así han sido capaces de ayudarnos a cambiar la metodología medicinal en Colombia.



    ASPECTO NEGATIVO:Para mí,desde mi punto de vista,pienso que la medicina en Colombia está por el piso,ya que he visto varias noticias en televisión,y varias entrevistas de varias personas,y a veces no los atienden porque no quieren,o por que no hay medicamentos,entre otras razones. El gobierno nunca ve todos estos problemas que suceden día a día en el país,por esa razón se han descuidado muchas cosas en el país,sobre todo la medicina algo tan importante. Desde que comenzó todos esos problemas el gobierno no quiso ayudarnos a cambiar todo esto,y por esa razón estamos como estamos con la medicina en Colombia.
    Hemos tenido varia escasez de medicina en Colombia.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El principal aspecto positivo de esta noticia, es el hecho de que los que integran el gobierno, están tratando de disminuir los costos de este importante medicamento que ayuda a combatir la leucemia, esto es realmente bueno ya que como hemos podido observar, en los últimos años el sistema de salud de Colombia esta realmente debilitado, hay una gran parte de habitantes en Colombia que padecen leucemia y el hecho de que posiblemente se rebajen los costos del medicamento que la combate, seria un gran paso para la salud colombiana, ya que con unos precios más bajos, se podria acceder más fácil a el.
    Realmente me emociona que se estén efectuando esos pequeños planes que tienen un gran impacto en Colombia, realmente espero que se puedan seguir presentando estas acciones para que así Colombia pueda ir mejorando poco a poco.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es el hecho de que todavia no se ha logrado convencer a Novartis para que rebaje el precio del medicamento el cual combate la leucemia en Colombia, esto principalmente se debe a la forma poco gentil con la cual se lo pidió el gobierno de Colombia, yo no se en que momento el gobierno pensó que dirigiéndole amenazas a esta compañía ellos iban a acceder automáticamente, es algo absurdo; ha el gobierno se le olvida que Colombia esta realmente en una crisis de salud.
    Un porcentaje de la población colombiana sufre de esta terrible enfermedad, esto significa que dependen de este medicamento que muchas veces les es difícil de acceder por el "alto" precio, lo único que se espera es que Colombia pueda arreglar las cosas con esta compañía para que así se pueda llegar a un acuerdo el cual beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: En mi opinión lo positivo de este artículo, es saber que en primera parte el presidente santo puso establecer una persona en la parte de la salud, que por lo menos tiene la capacidades y la mentalidad de que este país tiene q mejorar en la parte de la salud la cual es uno de los factores en los que más estamos fallando, por otra parte también es bueno saber que el estado se está preocupando peor los derechos que todos tienen, de todo esto los ciudadanos y está pensando en el bien y en que nosotros tenemos que tener los recursos indicados, y los recursos que necesitamos para el buen desarrollo de nuestro país, simplemente podríamos decir que por lo que vemos, que santos es una persona inteligente por las personas que escogió y a la vez es una persona que de verdad quiere el bien para el país y aunque nunca lo he seguido esta vez estoy de acuerdo.

    NEGATIVO: Lo negativo de este artículo es que podemos darnos cuenta que nuestro país de por si, podríamos decir que se dejó meter los dedos a la boca y que esto nos está afectando a todos, porque como es posible q una persona no venga a vender algo que ya se inventó, solo que le cambio su forma, además de su precio, entonces tenemos que darnos cuenta que tenemos que estar unidos para que esto no pase, por otra parte es feo saber que otros países se den cuenta que caímos en una trampa en la que podemos perder mucho dinero y ya lo estamos perdiendo, por ultimo podríamos decir que es algo feo saber que toda la presión que están haciendo las diferentes empresas que se dediquen a esto no pierdan su prestigio, entonces simple mente acosan a el presidente para que este haga como si nada hubiera pasado pero no. De esta manera no es y debemos mejorar.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. aspecto positivo: desde mi punto de vista es muy positivo ver como el presidente se interesa en esta situación y como recurre a procesos para detener esto es agradable leer esta información ya que al final están haciendo algo por esta situación pauperrima de la salud en la que vivimos los colombianos. desde hace muchas décadas el sistema de salud se ha venido deteriorando por los malos dirigentes políticos
    y lo peor de todo es que lo que sufren estas consecuencias somos el pueblo mas vulnerable con mas necesidad algo bueno a rescatar de este mandato es lo que ha esta haciendo o bueno lo que dice estar haciendo esperar que este proceso no se estanque en este mandato y todos lo sucesores a la presidencia de personificaran de estas situaciones hasta llegar a la solución de este problema.
    aspecto negativo:negativo es ver como personas en sus mandatos nos ven la cara y hacen y des hacen con nuestra salud publica es increíble pensar como personas de esta clace acaban con nuestro pueblo poco a poco y claro ellos no se ven afectados si no mas bien somo nosotros los de estratos mas bajos lo que sufrimos estas malas administraciones y la mediocridad de estas personas en nuestro pais no tenemos cultura colectiva tenemos es una cultura que beneficie a unos pocos y los de mas que sufran y trabajen como esclavos para que ellos sean mas ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la redacción y la ortografía. Recuerda cumplir con los 8 renglones por aspecto.

      Eliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Bueno primero que todo lo que mas debe sobresalir de esta noticia es que por fin estamos viendo a un funcionario del estado hacer algo realmente beneficioso para el país como lo es Andres Gaviria que en este momento creo yo esta atendiendo causas justas y muy buenas, pero el problema con esta empresa que busca controlar este monopolio de medicamentos es que simplemente no acepta la derrota, pero el lado positivo vendría a ser que esta empresa como lo es Novartis tiene antecedente sen otros países como India por lo mismo, por lo que yo creo que llegado el caso que Gaviria lograra ganar esta gran batalla podríamos darle un golpe fuerte a esta compañía que nos afecta tanto con sus precios y ademas nos afecta indiscretamente pues sabemos que no todo es una maravilla y mientras presume curara la leucemia puede estar provocando nos cáncer a largo plazo algo que no es tan descabellado pues hoy en día son muchos los casos por este estilo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo deberíamos haber captado lo malo de todo este problema entre el gobierno y esta compañía terca que no quiere rendirse pues sabe que aquí en Colombia la ignorancia de los consumidores es muy alta por lo que ha buscado ya métodos y estancias que le han permitido lograr su cometido, pero esperemos que el gobierno se mantenga en su posición y no deje que ellos logren eso pues lo que busca esta empresa es crear su monopolio con esta y otros medicamentos de las que todavía no tienen una patente valida y todo esto afecta el bolsillo del país e indiscretamente su salud también, las iniciativas de Gaviria están en lo cierto pues los directos afectados de todo este tema de la salud vendrían siendo los Colombianos que tienen que estar cambiándose a cada momento y con la venida de la posible liquidación de Cafesalud que no duro fue nada que le depara el futuro a los miles de afiliados a esta EPS, ojala el ministro de salud sepa llevar la situación y arreglar la salud en el país.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: La polémica con Novartis no es un hecho aislado, está en el contexto de la estrategia del Gobierno para enderezar la plana en el sector de la salud. Es necesario ver ese contexto sobre la estrategia del Gobierno para enderezar la plana en el sector de la salud. Para el ministro Gaviria, el problema puede ser planteado de manera sencilla gastamos en salud más de lo que tenemos. Esto exige que el país encuentre un nuevo acuerdo sobre lo fundamental en esta, establecer hasta dónde llega el país con los recursos finitos del sistema. En esa tarea no solo es importante el rol de las EPS, los centros de atención o las autoridades; los jueces, los usuarios, los médicos y, especialmente los laboratorios, deben empezar a entender que el sistema no tiene para pagar los precios que se les ocurran.
    ASPECTO NEGATIVO: El círculo vicioso en el que está metido el sector salud y que cada vez agranda más el hueco de sus finanzas, solo tiene un punto de acuerdo y es que el problema es de plata. Además, hay otro factor que podría ayudar a que ese monto sea inferior y es el plan de choque que lanzó el Gobierno para darle liquidez al sistema, con el objetivo de que las EPS puedan pagar sus deudas y las IPS (hospitales y clínicas) reciban los recursos que requieren para salir a flote. Tal vez por esa enorme actividad del Gobierno para salvar al sistema es que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) apoyan, en general la estrategia que ha implementado el ministro Gaviria; aunque tienen sus reparos. Debemos tener en cuenta que el ministro Gaviria está tratando de ajustar todas las cuentas del sistema a su pelea con los laboratorios, hay que sumarles las tensiones por cuenta de la capitalización de las EPS y las presiones en el Congreso cuando se tengan que discutir las reformas fiscales del sistema, como la implementación de un impuesto a las bebidas azucaradas.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El interés del ministro de salud Sr. Andrés Gaviria en rescatar el sistema de salud del ahogo en el que se encuentra, en verdad es urgente sacar de cuidados intensivos la salud como lo dijo Gaviria, en realidad son las IPS o los prestadores de salud privados quienes están subsidiando a las EPS como sucedió con Saludcoop hoy Cafesalud, por eso el ministro trata de rescatarla buscándole un socio para que no hay un caos con la cantidad de usuarios que fueron trasladados. Se nota que está bastante interesado en mejorar el sector salud, pero no es nada fácil, el tema de las farmacéuticas es complejo porque existen empresas que monopolizan el mercado de los fármacos no pos y de alto costo, abusan con el precio por tener patente del producto. Por eso creo que está muy bien ponerle freno, lo hizo la India porque no lo podemos hacer también nosotros. Es de cuidado pero deben sostenerse en esa posición de no pagar costos tan elevados a los medicamentos. Novartis es un laboratorio de los más costosos, si bien es cierto sus productos son de alta calidad, indispensables pero no pueden seguir abusando.

    ASPECTO NEGATIVO: Podría ser una arma de doble filo el cerrarle los espacios a este laboratorio. Es contraproducente el hecho de no tener una solución lista antes de sacar a este laboratorio del mercado y podría generarse un problema de salud pública y los pacientes que sufren de leucemia que sobreviven con este medicamento y que por su alto costo no es accequible a la población pobre y vulnerable. Me pregunto cual es el plan B de Gaviria y del presidente Santos para reemplazar este medicamento o tendrá que pedir disculpas a Novartis y seguir aguantando los abusos de precios. La labor del Ministro Gaviria es buena pero debe apresurarse a encontrar una solución que beneficie primero a los pacientes que sufren esta terrible enfermedad porque sería caótico que se agoten las existencias en las distribuidoras y que no se le haya encontrado una salida a este gran problema. Novartis no depende de Colombia para realizar su ganancia en ventas, que no suceda lo que ha pasado con otras empresas que se han ido del país por causa de los elevados impuestos y costos para producir o comercializar en Colombia, esto es de análisis financiero a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con algunas palabras mal escritas.

      Eliminar
  32. Aspecto positivo: Como aspecto positivo veo la buena gestión del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien está buscando la forma de sacar de angustias al sistema de salud. Además se enfrenta a las farmacéuticas, trata de salvar a Cafesalud antigua saludcoop, busca gravar impuestos a las bebidas azucaradas y busca impulsar la capitalización de las EPS. Ahora Gaviria inicia una batalla con el laboratorio Suizo Novartis,uno de los laboratorios multinacionales más poderosos. El gobierno Colombiano y Novartis tuvieron conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia. La propuesta de las autoridades colombianas era pasar de un precio de $300 el miligramo a $140. El gobierno amenaza con abrirle las puertas a la competencia para que comercialice este producto que hoy vende exclusivamente Novartis por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018, el laboratorio suizo se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio. En las actuales circunstancias, el Estado colombiano quedó con dos opciones: expedir la licencia obligatoria o recular y abstenerse. Si el gobierno Santos ratifica su decisión y expide el acto administrativo, estará implementando una “innovación” en la manera como los sistemas de salud del mundo negocian con las poderosas farmacéuticas; si da marcha atrás, le habrá dado un golpe mortal a su autonomía para determinar la política.

    Aspecto Negativo: Como aspecto negativo veo la forma como obtuvo la patente el laboratorio Novartis, mediante un recurso extraordinario. Tras la negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que no le dio la pantente por considerar que el medicamento no tenía un nivel de innovación suficiente; Novartis acudió al Consejo de Estado, el cual le dio la razón en abril de 2012 y así Colombia entró en la era del monopolio del Glivec. Por esta vía, Novartis evitó el procedimiento tradicional con el que son otorgadas las patentes en Colombia. Hoy la cuerda está en su máxima tensión, pues lo que está en juego no es un simple problema comercial. Al llevar la discusión hasta este límite, quedó sobre la mesa la soberanía del Estado colombiano para determinar libremente su política farmacéutica. Colombia ha entrado en un escenario en el que la demanda por medicamentos es inelástica –sobre todo en el caso de las medicinas en apariencia “innovadoras”– y ello les permite a los productores de los mismos poner el precio que quieran. Lo más preocupante es que Glivec no es actualmente el producto que más le cuesta al sistema. Según él, delante del Glivec hay 47 medicamentos de los cuales 10 o 12 tienen patente; así que, si el Gobierno ratifica su decisión, se pueden esperar más acciones contra otros productos y otros laboratorios.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que desde el punto de vista económico y más cuando se habla de crisis en la salud del país, que se tomen medidas preventivas e incluso correctivas para sacar de urgencias al Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, labor que está en cabeza del señor de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, quien se está dando la pelea con los gigantes del monopolio de los medicamentos, en este caso específico para Novartis, uno de los más poderosos laboratorios multinacionales que desde el año 2012, a través del Consejo de Estado obtuvo una patente para el medicamento Glivec (o Imatinib), sin embargo nos informa que el comité técnico del ministerio de la salud ha estudiado esta problemática en el último año, Mucha gente lo necesita para hacer el tratamiento, para poder poner más control a los abusos y sobre costos de estos productos ya que afectan gravemente al sector de la salud de nuestro país y a los consumidores con los productos de Novartis y de otros laboratorios como Abbott, Pfizer, Merck, Sanofi entre otros.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que es muy terrible el hecho de que en Colombia el paraíso terrenal tiene sobrecostos de los laboratorios en el precio de los medicamentos, dice Glivec es una mina de oro, como nos informan el tratamiento de un paciente vale entre 60 millones de pesos, sabiendo que no muchos tienen ese recurso para poder pagarlo, lo cual me parece muy mal hecho y planeado en cuanto los costos de aquellos laboratorios, para mi opinión un buen ejemplo de lo que está pasando en este caso en Colombia lo pongo mirando a cafesalud que es uno de estos que ha causado gran polémica a nivel nacional y por consiguientes el índice de mortalidad en Colombia cada vez son más altos porque no hay quien se haga cargo de los daños que afectan a la comunidad en general, de igual manera todo esto se debe a la mala organización por parte de las entidades prestadoras del servicio y del gobierno que debería hacerse cargo de la situación, en esto también influye la crisis financiera tanto del país como el de las EPS dejando así al descubierto las falencias que tiene el país y el gobierno a la hora de hacerse cargo del manejo capital y económico del país.

    ResponderEliminar