miércoles, 6 de abril de 2016

SEMANA 9:INTERNACIONAL 1

Panamá Papers: 6 formas en las que los ricos y poderosos esconden riquezas y evaden impuestos

 Las revelaciones de los millones de documentos filtrados pertenecientes a la firma legal panameña Mossack Fonseca –los llamados Panamá Papers o "Documentos de Panamá"– podrían "ahogar" a los lectores en un mar de términos y frases confusos.
Hay formas legítimas de usar los paraísos fiscales, pero la mayor parte de los operaciones tienen como objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos.


Y ya sea que tengan como protagonista a un empresario acaudalado en Alemania que ha decidido no pagar tributos, a un narcotraficante internacional o el jefe de un régimen brutal, los métodos empleados son bastante similares.
Aunque Mossack Fonseca asegura que siempre cumplió con los protocolos internacionales para asegurarse de que las compañías que incorpora no sean usadas para evadir impuestos, blanquear dinero, financiar terrorismo u otros propósitos ilegales.
En BBC Mundo resumimos 6 de los métodos más usados para las transacciones ilegales.
1. Empresas fantasma
Una empresa fantasma tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos.

Su directiva suele estar conformada por abogados, contadores e incluso empleados de limpieza. El equipo sólo presta su firma y permite que sus nombres aparezcan los encabezados de los documentos.
Cuando las autoridades intentan saber quién es realmente es el propietario de los fondos y quién los controla, la respuesta más común es que la directiva de la compañía lo hace.
Pero no es más que una maniobra de encubrimiento. Alguien le paga a la firma para que oculte el dinero de la mirada de las autoridades o, en algunos casos, de sus exesposas.
Las empresas también suelen ser llamadas "firmas de maletín" o "firmas de buzón", ya que son poco más que direcciones postales para remitir documentos.
2. Centros financieros "offshore"
Si tienes una empresa fantasma lo más probable es no quieres tener como sede a Londres o París, donde las autoridades pueden fácilmente descubrir quién es el propietario, si realmente lo desean.
En su lugar, lo que necesitas es un centro financiero offshore (extraterritorial) o lo que comúnmente se conoce como un paraíso fiscal.

Estos suelen encontrarse en países conformados por pequeñas y bellas islas(de ahí el nombre) y que permiten el secreto bancario y cobran impuestos muy bajos o nulos sobre las transacciones financieras.
Hay muchas de estas naciones en el mundo, como las Islas Vírgenes británicas, Macao, las Bahamas y Panamá.
En estos países la mayoría de los servicios financieros son perfectamente legales.
Pero es, en particular, el secretismo lo que los vuelve atractivos para los evasores fiscales y los delincuentes del resto del mundo, especialmente si los reguladores son débiles o hacen la vista gorda.
3. Acciones y bonos al portador
Las acciones y bonos al portador dan una capa extra de anonimato que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso.
Por ejemplo, uno de estos títulos por un valor de 5 libras esterlinas dice en el anverso: "Prometo pagar al portador, a requerimiento, la suma de 5 libras".
Esto significa que si tienes uno de estos papeles en tu bolsillo, el dinero es tuyo y lo puedes gastar en lo que quieras.
Pero los bonos y las acciones al portador usados para esconder dinero son por cifras mucho mayores y suelen guardarse en maletines o cajas de seguridad.
Normalmente tienen un valor de unos US$14.000 y son muy útiles para aquellos que no quieren ser identificados como dueños de determinados fondos.
Si el título es guardado en la oficina de un abogado en Panamá, ¿cómo puede saberse a quién pertenece y siquiera si existe ese dinero?
Esto explica por qué el gobierno de EE.UU. dejó de vender bonos al portador en 1982. Eran muy fáciles de usar para actividades ilegales.
4. Lavado de dinero
El lavado de dinero consiste en "limpiar" dinero sucio de modo que pueda ser usado sin despertar sospechas.

Si eres un narcotraficante, un estafador o, digamos, un político corrupto, lo más probable es que tengas mucho efectivo y ninguna manera de gastarlo o esconderlo (para tiempos de necesidad) sin despertar sospechas.
Por eso, el dinero debe ser lavado para poder ser enviado a una firma dudosa en un centro financiero offshore o bien ser convertido en bonos al portador, propiedad de una empresa fantasma sobre la que nadie sabe.
En el caso de un dictador, los fondos pueden lavarse para comprar un esconditeen Londres o en el sur de Francia, o tal vez para pagar la escuela de los niños o financiar costosos viajes de compras a París.
5. Violación de sanciones
Una de las maneras de penalizar y tratar de limitar el poder de regímenes cuestionados son las sanciones internacionales.
Estas pueden incluir restricciones a la importación de equipamiento militar y municiones, y prohibiciones a la exportación de petróleo y otros bienes.
Pero también puede tratarse de penalidades contra personas: cerrar cuentas bancarias de dictadores, sus allegados, familiares y simpatizantes.
Actualmente el gobierno británico, por ejemplo, tiene vigentes miles de sanciones contra países, sus negocios, bancos y numerosos individuos.
Sin embargo, cuanto más onerosas las sanciones contra un régimen, más dinero se puede ganar rompiéndolas.
El negocio consiste en suministrar cuentas bancarias secretas a torturadores y responsables de masacres, proveer armamento a uno de los bandos de una guerra civil –o a ambos– o bien financiar las ambiciones nucleares de regímenes aislados internacionalmente.
Las ganancias son enormes. Y, desde luego, la existencia de numerosas cuentas secretas y empresas fantasma en algunas partes del mundo donde las autoridades hacen la vista gorda es crucial para que el quiebre de sanciones sea redituable y seguro.
6. Directiva Europea del Ahorro
Para tratar de evitar que individuos escondan dinero de las autoridades fiscales, la Unión Europea (UE) introdujo la denominada Directiva Europea del Ahorro (ESD, por sus siglas en inglés).
Esta permite, básicamente, que un país de la UE pueda recaudar impuestos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos poseen en otras naciones europeas.
Así, un irlandés que tiene una cuenta en un banco de Holanda no puede suponer que las autoridades fiscales de Irlanda no se enterarán de ella ni recaudarán el tributo adeudado.
La ESD volvió mucho más difícil esconder dinero en Europa.
Un dato interesante: cuando se discutía introducir esta directiva en la UE, se registró un súbito incremento en el número de personas que querían abrir cuentas bancarias fuera de Europa, en particular en Panamá y las Islas Vírgenes.
11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.
Los documentos muestran cómo la compañía ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.
Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales.


40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que es bueno que al fin se hayan dado cuenta de todas estas fallas que tenían el sistema, y que poco a poco estén reforzando sus vacíos en la seguridad, UE cada vez está siendo más cuidadosa con las cuentas bancarias haciendo que sea casi imposible tener una cuenta con propietario desconocido, todas estas claves que nos dan que ya se detectaron, debemos tener en cuenta nosotros como país, como Colombianos a la hora de que los bancos dejan hacer un cuenta a cualquier persona sin preguntarle su proveniencia, y se puede crear una empresa sin saber si es una realmente y no una fachada pero todo está muy bueno para que los economistas, bancarios, oficinistas e inversores todas estas ítems se deben tener en cuentas, con esas empresas y el saber que nos están protegiendo de todos estos peligros es bueno saber todo esto, esto también muestra las grandes capacidades que tienen la personas de seguridad de UE, es muy inteligente de nuestra parte el de b vez en cuando leer temas de interés generar para así permitirnos estar atentos a todas estas señales y nosotros como el futuro de nuestro país debemos ser los que empiecen la seguridad y la transparencia…
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia, es muy agradable leer y enterarnos que UE, se dé cuenta de todos los delitos que hacen esas malas personas con dinero de cosas malas, o del pueblo que se roban a estas personas ingenuas, y que UE se haya dado la reputación que estos lugares no se pueden crear cuentas de dineros de proveniencia desconocida, todo esto es bueno pero esperen demos cuenta de al nosotros NO vivimos o estamos en UE así que quedamos abiertos delante de todos estos males, somos personas normales sin darnos cuenta que estamos trabajando para una empresa fantasma sin darnos cuenta, y después toda las culpa recae sobre nosotros solo por no estar enterados o enterados de todas las nuevas mañas que tienen estos ‘empresarios’, que esconden, lo mas preocupante es que Colombia no está preparado para estas cosas y pueden estar burlándose del estado colombiano e incluso estar robándonos el dinero.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es el que las autoridades de panamá por fin se estén preocupando por esos dineros que hace mucho tiempo están en sus bancos y que pudieron haber sido conseguidos por medios ilegales y para completar ni siquiera pagan los impuestos que se les cobra por tener ese dinero en esos bancos, estas personas intentando no ser descubiertas crean cualquier clase de planes como inventarse que son pertenecientes a una empresa multimillonaria y que para la cantidad de dinero que quieren guardar en los bancos es notoriamente muy buena, pero en realidad es una fea tienda en la que no se vende nada, pero que ellos utilizan solo por el nombre de la empresa ya que hace que sus grandes sumas de dinero sean poco sospechosas y que así se les haga menos complicados estos procesos de dinero, de hecho muchos ricos del mundo llevan sus dineros a los bancos de panamá porque saben que allá es más común el que Allan grandes sumas de dinero en sus bancos lo que hace que sea más común y que personas adineradas de Colombia lleven sus dineros a esos bancos debido a que en Colombia los impuestos por tener guardados esos dineros en bancos es mucho más costoso que en panamá y a esto se les llama paraísos fiscales.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que el país tiene proyectos grandes de inversiones que se financian con los impuestos que pagamos los colombianos para hacer obras que van a beneficiar a muchas personas de bajos recursos, y esto es muy injusto porque unos pagamos impuestos y otros no y es indigno que los ricos y adinerados que tienen más dinero simplemente no los quieran pagar en Colombia y es muy triste el que el gobierno permita estos casos debería haber una sanción drástica para quienes incumplan esta norma, y me parece que panamá debería preocuparse mas por los dineros que entran a sus bancos y saber su procedencia e investigar más a fondo cuando se presentan sumas grandes de dinero y que si estos dineros son ilegales entonces se realicen sanciones y se metan a prisión todas esas personas que creyeron que nunca se iban a dar cuenta de sus trampas. Debería haber una sanción internacional para los países que permiten estos paraísos fiscales.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Pienso que es muy bueno que las autoridades se hayan alertado por estas acciones y que ahora los bancos se pongan las pilas y también que sean muchísimo más cuidadosos con quienes tratan para realizar nuevas cuentas, para que estos tipos de acciones no se sigan dilatando y que además todas estas cuentas sean más vigiladas y protegidas; Pienso que si no se hubieran dado cuenta de esta gran cadena corrupta, estas personas seguirían haciendo de las suyas para su propio beneficio, sin pensar que otros que tienen menos recursos se maten día a día para pagar impuestos y alimentar familias; también que con lo sucedido los bancos ya no van a dejar a cualquiera hacer una cuenta bancaria, porque hasta ellos mismos podrían resultar estafados o metidos en un grave problema, y eso es muy bueno ya que ahora van a ser muchísimo más cuidadosos y que al momento de hacer cuentas nuevas o transacciones, se les haga un seguimiento a estas personas, para ver con quienes tratan y en qué están metidos, para que no se vuelvan a cometer estos actos ilegales.

    NEGATIVO: Muchísimos de nosotros pensamos que las grandes empresas, las tiendas mas finas, las nuevas industrias son todas un gran paso para el progreso, pero el problema es que no todas hacen cosas legales; muchísimas empresas en el mundo, entre esas muy conocidas, sus negocios no son del todo transparente, y lo peor es que nosotros pensamos que si, y algo aún más grave es que las autoridades también lo piensan, y eso, pienso yo, es una gran ventaja para esas empresas y ilegales que se hacen pasa por legales, porque nadie les está haciendo seguimiento ni nadie saben que cometen estos actos; y eso es una gran problema, por que no es algo justo, porque mientras ellos hacen lavado de dinero, hacen empresas fantasmas, violan sanciones, etcétera; otros que tienes una pequeña empresa son juzgados y cuestionados, cuando todos sus negocios son totalmente transparentes, y que además tengan que pagar altos impuestos que el gobierno pone para TODAS las empresas y que algunas terminen pagando.
    Otra cosa negativa que veo es que nos comentan que muchos trabajadores, no tienen IDEA de que trabajan para esas empresas y terminan metidos en problema, y no un cualquier problema, porque todo lo que ellos han trabajado lo han hecho para una empresa que no cumple las cosas al margen de la ley.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos aprender diferentes técnicas que hace el gobierno o muchas veces personas corruptas que reciben dinero de manera ilegal y no saben qué hacer con este entonces deciden hacer diferentes actividades para que el gobierno no se dé cuenta de que ellos están recibiendo dinero de manera ilegal, ya que si la justicia se llega a enterar de esto ellos deberán recibir un castigo el cual lo decide la ley según sus reglas y normas que tenga cada país, muchas veces esta personas hacen obras de caridad con este dinero y quedan bien hacia la sociedad y todos decimos que esta persona es alguien con un gran corazón, en conclusión podemos decir que gracias a la noticia nos podemos dar cuenta de que muchas veces las personas engañan al gobierno con diferentes hazañas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces nosotros no nos damos cuenta de que las personas que muchas veces nosotros no nos damos cuenta de que las personas que hacen este tipo de actividades es el mismo gobierno y que ellos engañan a las personas en las que ellos depositaron nunca hacer tipos de maldad lo cual en realidad puede llegar a afectar a la sociedad y en algunos casos afectar la economía del lugar donde están gobernando, además de esto las personas que cometen estos actos muchas veces pueden llegar a ser inocentes de los actos que están haciendo ya que lo que ellos hacen es trabajarles a algunas personas que son mandos superiores y que son los que les dan este dinero el cual lo invierten en diferentes cosas y de diferentes maneras.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos están informando las acciones por las cuales una persona puede generar ingresos malos a su patrimonio o a su capital, lo que como estudiante me despierta la duda y la curiosidad acerca de este tema, ya que parece ser muy complejo.... Estas seis modalidades mencionadas parecen ser muy secretas, pero según la lectura también con buenas investigaciones por parte de la fiscales o entes encargados se puede mejorar esta situación legal puesto que es importante que no se estén haciendo malos actos para conseguir dinero, otro aspecto fundamental es que los bancos esten alerta ante de esta situacion para que no sigan sucediendo y sean mas cuidadosos con este tipo de gente y averiguen de quienes son y en que estan encagados.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hay gente que esconde su dinero o lo filtra de una manera inadecuada y NO legal... O sea tratan de aparentar que ese dinero viene o provee de buenas acciones pero la realidad es que se ha venido produjendo por acciones no legales y no limpias que puedan dejar que se fluya con este dinero en tranquilidad, lo que por supuesto genera acciones negativas para el estado, pues esto es señal de que hay corrupción en el país y qué hay actos ilícitos( no legales ni aprobados) y con esto se genera poco a poco una perdida económica o más corrupción para el estado como tal, y el estado esta conformado por el pueblo por todos sus habitantes... Lo que entonces afectaría a todos nosotros, por otro lado hay personas que trabajan en esto y ni se dan de cuenta que estan metidos en un grave problema contra la ley.

    ResponderEliminar
  8. Nicolás Hurtado Pérez
    Grado: 8b
    Comentario positivo: esta noticia es muy buena ya que nos ayuda a saber como algunas personas esconden su dinero y las autoridades no se dan cuenta de que llegan a obtener este dinero , es muy difícil obtener este tipo de información de hecho me parece muy raro que las personas que cometen este tipo de delitos sigan sus vidas como si nada además es muy positivo que las autoridades de panamá por fin se estén enterando y buscando por que el dineros que hace mucho tiempo están en sus bancos y que pudieron haber sido ganados por medios ilegales y para completar ni siquiera pagan los impuestos que se les cobra por tener ese dinero en esos bancos, estas personas intentando no ser descubiertas crean cualquier clase de planes como inventarse que son pertenecientes ,dueños de una empresa multimillonaria y que se siga viendo el lavado de activos que esto produce año tras año , opino que lo que está haciendo panamá deberían hacerlo también otros países y ciudades para que se fomente de una manera y se puedan capturar y poco a poco acabar con este tipo de evadir impuesto y esconder riquezas .
    Comentario negativa: El lavado de dinero tiene un efecto corrosivo en la economía, el gobierno y el bienestar social de un país, dicen dos funcionarios del Departamento de Estado. Esta práctica distorsiona las decisiones comerciales, aumenta el riesgo de la quiebra bancaria, quita al gobierno el control de la política económica, daña la reputación del país y expone a su pueblo al tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades delictivas, como lo que se busca es esconder el dinero se imponen distintos métodos de actividad ilegal , opino que este tipo de noticias nos ayudan a entender que este tipo de acciones pueden llegar a tener consecuencias a la vida de este tipo de personas .

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Como aspecto positivo puedo decir muy poco pero lo que podría decir con respecto a esto es que se supo a tiempo esta noticia y que muchas personas van a poder ver esto y muchas de las personas que realizan esto encubrimientos en la mayoría de islas independizadas, a parte de esto se esta mejorando el control de las autoridades en islas como panamá las cuales no se pagan impuestos y no hay suficiente control, por ello es bueno que se vaya mejorando el control desde ya para que dentro de mucho tiempo no crezca el numero de personas que encubren su dinero para no pagar impuestos de otros países en los que muchos son elevados. También sería bueno que panamá siga el ejemplo de la UE (Unión Europea) la cual es muy buena en estos temas de encubrimiento ilegal de dinero, así Panamá mejoraría en cuanto a este tema.
    ASPECTO NEGATIVO:Como aspecto negativo puedo decir mucho, ya que me parece que Panamá debe mejorar mucho en cuanto a seguridad y autoridad por que hoy en día es una de las islas más usadas para encubrir dinero ilegal, además me parecería de gran importancia que a todos esos narcotraficantes o políticos corruptos les den una multa o cárcel por hacer esto, además también puedo decir que sería mejor que todas esas personas que se llevan ese dinero para otros países lo invirtieran acá en Colombia o en su país de nacionalidad por que si sacan ese dinero del país en que están sería ilegal lo cual les costaría multas y hasta la cárcel.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de esta noticia o tema se tarta sobre cómo podemos ver que las personas con más dinero en este caso multimillonarios son corruptos y los métodos que ellos usan para esconder el dinero que de alguna manera roban y como lo ocultan, este tipo de personas desde mi punto de vista son personas vacías ya que no conocen otra cosa más que el dinero para ser felices y la felicidad no se encuentra en los materiales físico si no contigo mismo, es decepcionante como las personas pueden ser tan ignorantes y como el dinero se mueve por algo tan estúpido como lo es el dinero, porque de un día a otro podemos ser pobres y supuestamente vivir infelizmente cuando las personas más pobres son las más felices en la tierra
    ASPECTO POSITIVO: me parece muy positivo que las autoridades del gobierno de panamá haya descubierto este tipo de lavado de dinero y corrupción dentro de las más grandes empresas multimillonarias que hay en este país, este tipo de personas que utilizan firmas falsas y empresas fantasma para ganar dinero el cual en esta vida puede ser todo y también nada las autoridades panameñas deben de castigar apropiadamente a estos empresarios corruptos, quien sabe a lo mejor este caso de corrupción solo sea la punta del iceberg y que la corrupción que estos casos de corrupción sea solo el comienzo de una increíble red criminal, por eso los bancos deben de tomar drásticas y las autoridades financiera deben de meter mano en el asunto ya que este no es un problema leve sino una gran estafa millonaria

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Pienso que el que una compañía que hace tanto mal al mundo ayudando a personas que ganan riquezas inmensas de malos negocios y que ademas no presenta cargos ni responsabilidad ante ningún gobierno no es nada bueno, Panamá Papers según he visto e investigado tiene un montón de artículos que la señalan como una compañía fantasma que se basa en el lavado de dineros y dineros que exceden los mil millones de dolares; cosas positivas que surgen de estas investigaciones que BBC Mundo y diferentes organizaciones realizan, es que los gobiernos abran los ojos y resuelven incrementar la vigilancia para hacer mas difícil que los criminales escondan el dinero "sucio" y que se les haga mas difícil lavarlo y poder usarlo en beneficio de actividades ilícitas, como es el caso de la UE (unión Europea), pienso yo que estas medidas deberían ser contempladas por todos los países para acabar con esta terrible corrupción que tiene tan dañado al mundo y que no trae beneficio alguno para la sociedad; Por último espero que estas pruebas que son contundentes sirvan para que los gobiernos y los bancos mejoren su seguridad y estén atentos a cualquier movimiento grande de dinero no solo en su jurisdicción sino también en países donde se pueden esconder las empresas fantasmas como es el caso de Panamá.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que aunque la corrupción se ve día a día en las cosas mas simples y se ve involucrada en cosas tan grandes como el movimiento de millones de dolares, y no es solo para mi, sino para muchos un descaro que el gobierno se preocupe por cosas tan insignificantes como que un policía esta enfermo o que un gato esta atrapado en un árbol en lugar de ponerle atención a cosas de real importancia como el mal tan grande que vemos en esta noticia que es el fenómeno que se ve en incremento con la compañía Mossack Fonseca la cual yo no entiendo por que siendo una compañía casi invisible logra manejar tanta información, y lo mas curioso es que es información muy delicada vinculada con narcotrafico, terrorismo y muchos otros temas de vital importancia, para mi el gobierno de Panamá esta seriamente involucrado pues se presta como centro de oficinas offshore y de muchas empresas fantasmas, pero por otro lado los gobiernos y organizaciones internacionales como la ONU no deberían permitir esto pues esta es una red en la que hay información muy importante y que esconde secretos muy grandes.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que nos ayuda a saber cómo algunas personas esconden su dinero y la policía o el gobierno no se dan cuenta de que llegan a obtener este dinero, es muy difícil obtener este tipo de información de hecho me parece muy raro que las personas que cometen este tipo de delitos sigan sus vidas como si nada, pero según la lectura también con buenas investigaciones por parte de la fiscales o entes encargados se puede mejorar esta situación legal puesto que es importante que no se estén haciendo malos actos para conseguir dinero, También sería bueno que panamá siga el ejemplo de la UE (Unión Europea) la cual es muy buena en estos temas de encubrimiento ilegal de dinero, en conclusión podemos decir que gracias a la noticia nos podemos dar cuenta de que muchas veces las personas engañan al gobierno con diferentes hazañas.
    ASPECTOS NEGATIVOS: lo negativo de esta noticia es que muchísimas empresas en el mundo, entre esas muy conocidas, sus negocios no son del todo transparente, y lo peor es que nosotros pensamos que si pero el problema es que no todas hacen cosas legales, y me parece que es muy injusto porque unos pagamos impuestos y otros no y es indigno que los ricos y adinerados que tienen más dinero simplemente no los quieran pagar en Colombia, es muy triste el que el gobierno permita estos casos debería haber una sanción drástica para quienes incumplan esta norma, y después toda las culpa recae sobre nosotros solo por no estar enterados o enterados de todas las nuevas mañas que tienen estos ‘empresarios’, que esconden, Lo que entonces afectaría a todos nosotros, por otro lado hay personas que trabajan en esto y ni se dan de cuenta que están metidos en un grave problema contra la ley.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que las autoridades se hayan dado cuenta y se hayan puesto mas pendientes por estas acciones, dinero que hace rato están en los bancos y para que asi sean mas cuidadosos de donde van a abrir sus cuentas para que no vuelvan a pasar estos tipos de errores y que las autoridades también sean mas pilosos en este tema y vigilen mas estas cuentas y las tengan protegidas por que u viera sido peor donde no se u vieran dado cuenta de esta clase de corrupción que estaban cometiendo por que no se va a dejar que estos bancos hagan lo que se les de la gana para que se sigan robando la plata así como si nada, ya que me parece muy bueno por que así van a ser mas cuidadosos con sus cuentas y sus nuevas transacciones por que es muy injusto que la gente se esfuerce por conseguir cada día su dinero para su familia y vengan y se lo roben así de fácil .

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Factores como la crisis económica, el desempleo y la desesperación, han abierto las puertas a ofertas de trabajo que prometen salarios considerablemente altos con una inversión mínima de horas. Ofertas publicadas a través de periódicos, volantes y e Internet, medios de fácil acceso y muy económicos, permiten a las denominadas "empresas fantasmas” atraer el mayor número de personas con la finalidad de engañar y estafar a todos los postulantes para dichos empleos. Estas organizaciones se venden como empresas de multinivel, con una enorme trayectoria y aparentan ser exitosas, ofrecen grandes ingresos, horario flexible, no piden experiencia y las actividades a realizar son muy sencillas, sin embargo, NADA es cierto. Todas las empresas fantasmas tienen un único objetivo, pedir dinero, ya sea para la compra de algún material, para asistir a un curso, realizar exámenes médicos o para poner "a prueba” a los candidatos, y luego de engañar a algunas personas con falsas promesas de trabajo, cambian de domicilio y de personal, estafando a todos los que confiaron en ellas. Existen muchos portales de denuncias que serán de gran ayuda para poder detectar aquellas empresas que solo provocan pérdida de tiempo y dinero, busca foros de opinión y entérate. No hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo.

    ASPECTO NEGATIVO: En muchas de las disciplinas profesionales tenemos la dualidad entre lo que nos dice la doctrina a través de los diferentes estudiosos de determinada materia y la debida aplicación de los ordenamientos legales. Al hablar de lavado de dinero tenemos muchos conceptos que se enmarcan en las opiniones de los doctrinarios, lo expresado por los organismos internacionales y las distintas leyes de los países. Las operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) constituyen un delito que por su propia naturaleza contempla diversas conductas. De poco sirve tener leyes si quienes las infringen no están sujetos a sanciones. Pero, además, de poco vale incluir en la ley un esquema de sanciones a menos que el transgresor asuma que es probable que las violaciones vayan a ser investigadas, y a menos que sienta temor de que las prácticas ilícitas vayan a ser efectivamente castigadas. Los castigos que no son aplicados no disuadirán a los malhechores.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: el lado positivo de esta noticia es que las autoridades de panamá por fin se estén preocupando por esos dineros que hace mucho tiempo están en sus bancos y que pudieron haber sido conseguidos por medios ilegales y para completar ni siquiera pagan los impuestos que se les cobra por tener ese dinero en esos bancos, estas personas intentando no ser descubiertas crean cualquier clase de planes como inventarse que son pertenecientes a una empresa multimillonaria y que para la cantidad de dinero que quieren guardar en los bancos es notoriamente muy buena, pero en realidad es una fea tienda en la que no se vende nada, pero que ellos utilizan solo por el nombre de la empresa ya que hace que sus grandes sumas de dinero sean poco sospechosas y que así se les haga menos complicados estos procesos de dinero. Por otro lado puedo añadir que sería bueno que panamá siga el ejemplo de la UE (Unión Europea) la cual es muy buena en estos temas de encubrimiento ilegal de dinero, en conclusión podemos decir que gracias a la noticia nos podemos dar cuenta de que muchas veces las personas engañan al gobierno con diferentes hazañas.
    COMENTARIO NEGATIVO: el lado negativo de esta noticia es que las grandes empresas, las tiendas mas finas, las nuevas industrias son todas un gran paso para el progreso, pero el problema es que no todas hacen cosas legales; muchísimas empresas en el mundo, entre esas muy conocidas, sus negocios no son del todo transparente, y lo peor es que nosotros pensamos que si, y algo aún más grave es que las autoridades también lo piensan, y eso, pienso yo, es una gran ventaja para esas empresas y ilegales que se hacen pasa por legales, porque nadie les está haciendo seguimiento ni nadie saben que cometen estos actos; y eso es una gran problema, por que no es algo justo, porque mientras ellos hacen lavado de dinero, hacen empresas fantasmas, violan sanciones, etcétera; otros que tienes una pequeña empresa son juzgados y cuestionados, cuando todos sus negocios son totalmente transparentes, y que además tengan que pagar altos impuestos que el gobierno pone para todas las empresas y que algunas terminen pagando, además hay personas que trabajan en esto y ni se dan de cuenta que están metidos en un grave problema contra la ley.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es muy importante conocer esta noticia ya que por medio de esta conocemos seis maneras de como los ricos evaden impuestos: la primera es a través de las empresas fantasmas ya que lo que hacen estas es que funcionan sin tener activos significativos u operaciones propias, estas sirven para encubrir a quien van dirigidos los fondos; La segunda forma es a través de Centros financieros "offshore", estos centros se crean en paraísos fiscales con el objetivo de evitar pagar impuestos; La tercera es mediante acciones y bonos al portador, ya que mediante esto podemos tener una capa mayor de seguridad a la hora de moer grandes cantidades de dinero y que a la misma vez tenga un origen dudoso; La cuarta es por medio del lavado de dinero que consiste en que las ganancias que se obtienen de actividades ilegales aparezcan como fruto de actividades legales; La quinta es la Violación de sanciones que consiste en suministrar cuentas bancarias, dar armamento a terroristas, etc; La sexta es a través de Directiva Europea del Ahorro ya que mediante esta las personas ya no pueden guardar o esconder dinero en cuentas de diferentes países de una manera tan fácil, esto debido a que un país perteneciente a este grupo puede revisar las cuantas de otro para saber que dinero es el que se esconde.

    ASPECTO NEGATIVO: Esto puede causar consecuencias negativas debido a que bancos han tenido que pagar multas de grandes millones debido a que han contribuido con ricos para que estos evadan impuestos, por este motivo lo mejor que se debe hacer es que las personas multimillonarias que tratan de evitar impuestos no lo hagan y los paguen ya que de esta forma están eludiendo problemas en los que se pueden meter, es de vital importancia que hagan esto y no lo de evitar impuestos ya que mediante esto ganan problemas, y no pueden salir de estos sin tener que pagar multas o fianzas que solo son para sacarlos de esto.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTOS POSITIVO:Podemos rescatar de esta noticia la manera como vamos dando cuenta de la realidad de algunas potencias de que están echas y cuales son totalmente herméticas y castigan este mal de la estafa y evasión de impuestos, lavado de activos y de mas recursos económicos me parece agradable saber que estamos despertando y observando como el mundo se mueve con estas economías perjudiciales, que benefician a pocos y perjudican a muchos.creo que deberían elaborar un esquema o un cuerpo internacional el cual investigara mas a fondo estas situaciones si la mafia esta bien organizada por que no existen autoridades de la misma manera,y castigar severamente a estos países que ayudan o encubren a estos delincuentes con sus propias leyes tenemos que buscar una solución para esta situación que nos apremia al mundo y no solo a unos pocos, pero como lo decía anteriormente ya es un paso gigante que saquen noticias de esta magnitud ya que estamos despertando y así mismo podemos combatir estas fuerzas de delincuencias.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece (y disculpen el termino) patético de estas naciones que encubren a estos narcotraficantes y mafiosos con su propias leyes estos países son mas terroristas que las mismas personas son naciones que deberían castigare con severidad y sin reparo alguno, y así mismo servir de modelo para las demás naciones que pretendan hacer esto de encubrir tipos y personas de esta índole para poder erradicar este mal que carcome la economía global., o mejor dicho tener una esperanza de que puede cambiar por que así como esta este sistema se ve realmente difícil cambiar la economía llegamos al punto de que la mafia es indispensable para que pueda existir estabilidad esto es un tema complejo, desearía que en nuestra institución dictaran algún tipo de cátedra sobre economía global me encantaría, así mismo estaría mejor preparada para salir al mundo y tener un poder adquisitivo y económico sostenible

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: en el aspecto positivo puedo afirmar que es bueno que nos estén diciendo las formas de lavado de dinero, ya que en el futuro, se pueden identificar, y las podríamos denunciar, además me parece bien de que las autoridades de los países tomen conciencia de que tienen que llegar al fondo de cada una de estas personas; el gobierno tiene que tratar de controlar sus ingresos, y cada que algo se pone raro, actuar de manera correcta ante eso. También, me parece bien que ya en los pequeños países, se estén dando cuenta que están haciendo estas cosas allí, y que empiecen a contrarrestar esto.
    En fin, si el gobierno no se descuida, estas acciones van a quedar atrás, y podremos solucionar estas problemáticas mundiales, poco a poco y al final ser un mundo donde cualquier acto ilegal se penalice lo más rápido posible y nunca más en la vida vuelva a ocurrir esto.


    ASPECTO NEGATIVO: en el aspecto negativo puedo decir que me parece mal que algunos gobiernos sean parte de estas malas acciones, y me parece que ellos no piensan en el pueblo sino en solo sus vidas, aunque también se sabe que van a caer tarde o temprano, es muy malo que ellos solo piensen en su dinero, además me parece mal que algunos gobernantes se tomen el lujo de utilizar dineros de impuestos para usos personales, y esto afecta tanto al país como a cada persona porque estaríamos dándole nuestros sueldos a un corrupto, pero no se puede decir eso de todos, pero los que no son corruptos, a veces se callan por miedo, pero no piensan en hablar aunque tengan protección.
    En fin lo malo de la corrupción es que hasta el gobierno pierde, ya que no sería la misma confianza a un candidato, por eso hay la creencia popular de que no hay político que no sea corrupto, pero si no lo haya ese es al que menos se le vota por que es el único que hace propuestas que si puede cumplir en cambio los otros prometen el cielo y la tierra pero nunca lo cumplen.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Aunque muchos Empresarios y hombres millonarios traten de esconder el dinero que tienen, el gobierno busca como evitarlo. Por ejemplo la Unión Europea (UE) introdujo la denominada Directiva Europea del Ahorro (ESD) Esta permite que un país de la UE pueda recaudar impuestos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos poseen en otras naciones europeas. Así, un irlandés que tiene una cuenta en un banco de Holanda no puede suponer que las autoridades fiscales de Irlanda no se enterarán de ella ni recaudarán el tributo adeudado. La ESD hizo más difícil esconder dinero en Europa. Esto me parece bien y deberían hacerlo en todos los países para que los narcotraficantes, los políticos y los mafiosos no puedan esconder el dinero y así los puedan descubrir más fácilmente.
    Me parece muy bien que hubieran encontrado estos documentos que muestran cómo la compañía de Panamá ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos. Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales. Lo mejor que puede suceder ahora que han descubierto a todos los señores que han hecho todas estas trampas o fraudes es que les den un castigo bien fuerte para que la gente no lo siga haciendo. Ojala que descubran a todos los políticos que se roban el dinero y lo esconden en otros países para que vayan presos y se acabe tanta corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy mal que existan personas que tienen tanto dinero y no paguen impuestos, y me parece peor que otras personas se presten para hacer todas estas trampas de crear Empresas fantasmas, o formas de lavar dinero. Si la gente fuera más honrada no existiría tanto daño en el mundo, ni existirían estas guerras financiadas. No deberían permitir en el mundo esos países llamados paraísos fiscales, países conformados por pequeñas y bellas islas (de ahí el nombre) y que permiten el secreto bancario y cobran impuestos muy bajos o nulos sobre las transacciones financieras. Pues estos países son los culpables de tanta corrupción en el mundo. Aunque el gobierno británico, por ejemplo, tiene vigentes miles de sanciones contra países, sus negocios, bancos y numerosos individuos. Sin embargo, cuanto más onerosas las sanciones contra un régimen, más dinero se puede ganar rompiéndolas. El negocio consiste en suministrar cuentas bancarias secretas a torturadores y responsables de masacres, proveer armamento a uno de los bandos de una guerra civil –o a ambos– o bien financiar las ambiciones nucleares de regímenes aislados internacionalmente. Es triste que con tanta gente muriéndose de hambre y viviendo con tants necesidades y los millonarios prefieran regalar el dinero a la gente mala para que sigan matando más gente enla guerra.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que Panamá se haya dado cuenta de todas estas cosas y adviertan a los bancos puesto que si fuera por ellos solos en este momento no sabríamos la existencia de estas cosas que estas ocurriendo y por consiguiente los bancos tampoco y los seguirían robando y estafando sin que ellos se dieran cuenta, algo que comúnmente se llama 'ratón ciego' que en este caso es el banco que sin fijarse todo lo que hacia para estas personas era para beneficio de ellos, prácticamente trabajandoles gratis al darles todo el dinero. Por otro lado es bueno darnos cuenta de que no todo lo que vemos es lo que en realidad es otra cosa totalmente diferente, aquí es donde nos damos cuenta de que por el hecho de que alguna cosas sea muy famosa, rica y prospera no significa que no cometa delitos porque si hablamos sobre ellos ya tenemos 6 cosas de como estas robaban a los bancos, por lo tanto no debemos dejarnos llevar por las apariencias puesto que caras vemos corazones no sabemos, lo que nos da a entender que no debemos confiar en todo lo que se ve ¿Quien iba a pensar que la gente haría esto? Nos fijamos en como la gente puede hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quieren ya que esto nos perjudica a todos, con ese dinero se pueden hacer muchas cosas que ayuden a las demás personas pero esto no ocurre porque siempre van a haber corruptos detrás de ello para seguir con sus planes de avaricia.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que como había dicho antes, la avaricia lleve a todo esto a una persona, hoy en día no se puede confiar en nada, estafan a los bancos, roban a cuanta persona vean con el fin de quitarle todo el dinero y hasta la vida como hemos visto en los últimos años, es increíble como una persona que nace siendo totalmente inocente es corrompida por el mundo, estas son las cosas que debemos cambiar, empezar de nuevo, quitar todo aquello que es negativo en nuestras vidas y comenzar a ser honestos en vez de camuflarse con una bonita personalidad y presentación cuando por dentro están podridos de cosas que los llevan a la ruina como por ejemplo en la política, nunca faltara aquel corrupto y todo por el dinero, todo por buscar una estrategia para robar como hemos visto en esta noticia, están son las cosas que hacen que uno ya no crea en la humanidad, por ejemplo, en la política uno le puede preguntar a cualquier persona y puede calificar a todos de corruptos cuando en realidad de pronto solo sean unos cuantos pero como cada día nos dan mas razones para no creer, sencillamente aseguramos que todos son corruptos, todos quieren que uno crea cuando en realidad no dan razones para seguir creyendo.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO : Me parce que es muy bueno que en panamá estén desmantelando a todas estas empresas que se dedican a hacer lavados de activos o a incrementar su dinero de una forma ilegal evadiendo los impuestos es muy bueno que acaben con todas estas personas que por no querer cumplir con las leyes del estado solo evaden cosas , es bueno tener dinero y de ser ambicioso en tener siempre mas pero es que de verdad con esto no se llega a nada bueno , estos pensamientos son buenos hasta tal punto de que depende todos los días en nuestro diario de vivir porque llegamos a embiciarnos tanto que llegamos perder control y hacemos de todo por conseguir lo que mas queremos , gracias a esta información aprendemos a identificar de una forma mas fácil y eficaz cuando haya lavados de activos hay muchas veces que por eso hay potencias muy grandes y nunca sabemos su verdadera historia si en verdad estén trabajando como cumpliendo todo o simplemente estén haciendo lavado de activos.
    ASPECTO negativo : me parece tremendo que hagamos todo por tener dinero no todo en la vida es dinero debemos de tener eso claro a medida del tiempo nos damos cuenta que tarde o tempranos damos cuenta de la verdad, aveces nosotros somos culpables de dejar que permitamos estas cosas nosotros somos culpables , y aquí es donde podemos ver donde hay mucha maquinaria don el los mandatarios tienen que ver mucho con esto ya que con ello pueden sacar una platica y darse por bien servidos , esto se llama corrupción y debemos de tomar medidas para que estas cosa se dejen de seguir dando todos estos malos actos traen consecuencias negativas que nos afectaran tanto como nuestra imagen y / u vida personal, debemos de llevar siempre el buen camino de nuestras cosas y como dicen por ahí el hombre lleva las riendas de su propia vida, debemos de saber decidir entre lo bueno y malo para dejar de llenar de lastima y pesar a tu familia

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: LO POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE NOS ESTAN INFORMANDO SOBRE QUE EN PANAMA SE ESTA VOLVIENDO COMO UN PARAISO FISCAL EN DONDE LAS PERSONAS RICAS Y PODEROSAS OCULTAN SUS RIQUEZAS Y DE ESTA MANERA TAMBIEN IVADEN IMPUESTOS LO CUAL ES MALO YA QUE, POR MI OPINION, EL EJEMPLO QUE NOS DAN MUCHAS DE ESTAS PERSONAS QUE HABIAMOS PENSADO QUE TRABAJABAN DURO PARA CONSEGUIR LO QUE TIENEN, AHORA NO, AHORA SABEMOS QUE LO QUE HACEN ES EVADIR IMPUESTOS, LAVADO DE DINERO Y ENTRE OTRAS COSAS Y POR ESTO DEBERIAN TOMAR RIENDAS EN EL ASUNTO Y CAPTURAR A ESTAS PERSONAS QUE SOLO HACEN LO MALO Y QUIEREN TODO POR EL CAMINO FACIL Y EN LA VIDA MUCHOS SABEMOS QUE LAS COSAS NO SE DAN REGALADAS SINO QUE DEBEMOS TRABAJAR DURO PARA PODER OBTENERLAS JUSTAMENTE Y NO METERNOS EN GRANDES LIOS COMO ESTOS EN LOS QUE TODO PUEDE SALIR MAL.

    COMENTARIO NEGATIVO: LO NEGATIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE COMO LO HABIA DICHO MUCHOAS PERSONAS CON MUCHO PODER AL HACER ESTO, ES DECIR, EVADIR IMPUESTOS SE VAN A METER EN UN PROBLEMA MUY GRAVE Y A LA VEZ VAN A TENER UNA MALA REPUTACION ANTE LOS DEMAS, ADEMAS ESTA MUY MAL QUE LO HAGAN YA QUE SE SABE QUE LOS VAN A DESCUBRIR A DEMAS ME PARECE MUY ILOGICO QUE LOS AYUDEN PARA QUE NO LES PACE NADA TRAS DE QUE DEBERIAN ESTAR ELLOS EN LA CARCEL POR SUS MALOS ACTOS, Y OTRA COSA ES QUE POR MI OPINION ELLOS DEBERIAN DARNOS EJEMPLO NOSOTROS YA QUE COMO ES ESO QUE UNA PERSONA COMUN DEBA PAGAR SUS IMPUESTOS Y EL OTRO NO ESO ES MUY INJUSTO DE PARTE DE ELLOS Y DEBERIAN DEMANDARLOS Y HECHARLOS A LA CARCEL PARA QUE DE ESTA MANERA PUEDAN AL MENOS APRENDER CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS DE NO PAGAR IMPUESTOS Y HACER EL LAVADO DE DINERO POR LO CUAL SE GENERO EL PROBLEMA

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSTIVO: Lo positivo de esta noticia es que se informa de una situación real que acontece en el mundo entero y que la BBC está informado al mundo y es los métodos que son más usados para las transacciones ilegales. Esto es positivo pues se pone al descubierto el mal, sale a la luz del mundo todas esas formas en las cuales los empresarios, o narcotraficantes o como llaman jefe de un régimen brutal esconden a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos y además intentan evadir impuestos sobre sus activos. Estas revelaciones es algo positivo y todos estos documentos le permitirá a las autoridades investigar la situación y tomar medidas para controlar el manejo de dineros en el mundo. Siendo Panamá un país vecino se ve aparentemente muy involucrado en este asunto, pues la noticia nos dice como allí la firma legal Mossack Fonseca tiene “millones de documentos” que fueron filtrados y donde al parecer se evidencia estos métodos usados para transacciones ilegales. La divulgación de esta información al Consorcio internacional de Periodistas de investigación, es positivo ya que no solo la BBC está analizando los documentos sino 107 medios de comunicación en 78 países del mundo. La política adoptada por la Unión Europea, denominada Directiva Europea del Ahorro EDS, aparece como medida para controlar el manejo de dinero en Europa y esta parece ser algo bueno pues dice la noticia que la EDS volvió mucho más difícil esconder dinero en Europa.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es ver como existen tantas maneras que se están dando en el mundo para no hacer las cosas legalmente. De acuerdo con la noticia no solo los narcotraficantes están en este delito sino también parece ser empresarios del mundo lo hacen para evadir impuestos, para no mostrar sus activos como son. Se muestran seis maneras en las cuales están evadiendo impuestos o no mostrando el origen real de los recursos y allí nos los mencionan: empresas fantasmas, centros financieros “offshore”, acciones y bonos al portador, lavado de dinero, violación de sanciones. El movimiento financiero y de entidades que intervienen en este tipo de actividades parece ser muy grande, pues no son solo personas sino también empresas hasta del gobierno pudieran estar involucradas. Esta noticia nos muestra hasta donde lleva la falta de valores en nuestra sociedad, que lleva a la persona a mentir, engañar, traficar, enredar, robar al Estado y por ende a los menos favorecidos. Pues los dineros de los impuestos se supone que son para inversión social.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: ES FANTÁSTICO QUE NOS PONGAN A LEER NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y O SOLO DEL PAÍS ADEMÁS NO ESTÁN INFORMANDO ALGO TAN GRAVE QUE ESTÁ PASANDO QUE ES QUE LOS PANAMEÑOS ESTÁN EVITANDO LOS IMPUESTOS Y ESCONDEN GRANDES RIQUEZAS Y NO SOLO DE UNA FORMA SI NO DE SEIS FORMAS, ES MUY MALO LO QUE HACEN LOS CUBANOS Y ES MUY BUENO QUE NO LO INFORMEN A NOSOTROS LOS COLOMBIANOS PARA QUE PODAMOS DARNOS CUENTA DE QUE TAN BAJO PUEDE LLAGAR LA GENTE DE DINERO SOLO PARA TENER AÚN MÁS RIQUEZAS Y PARA QUE NS DEMOS CUENTA DE QUE NO TENEMOS QUE HACER O SI NO PODEMOS LLEGAR A QUE EL NOMBRE DE NUESTRO PAÍS QUEDE MARCADO Y QUEDE MUY MAL.


    ASPECTO NEGATIVO: ME PARECE MUY MALO LO QUE ESTÁN HACIENDO EN PANAMÁ, YA QUE LA GENTE QUE TIENE DINERO Y TIENE LOS RECURSOS PARA PAGAR IMPUESTOS Y PAGAR LO NECESARIO NO LO HACEN Y COMO EN LAS CUENTAS VA A FALTAR DINERO PUES ESTE SERA PEDIDO A LA GENTE QUE CASI NO TIENE PARA PAGAR, QUIZÁ SE LOS PIDAN DE APOCO A POCO PERO SE LOS ESTÁN ROBANDO, ADEMAS LOS ADINERADOS ESTÁN PLANEANDO CADA VEZ MÁS COSAS EN DONDE PUEDAD GUARDAR EL DINERO QUE SE ROBAN Y TIENEN MUCHAS MANERAS DE HACERLO Y MEDIANTE ESTA CLASE DE NOTICIA NOS LAS INFORMAN.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO NEGATIVO: Los paraísos fiscales se han convertido en los destinos preferidos de los evasores de impuestos y de criminales internacionales como: terroristas, narcotraficantes, aquellos que tratan con personas, vendedores de órganos, regímenes dictatoriales y todo aquel que tenga algo que ocultar en el manejo de sus grandes sumas de dinero y la manera de hacerlo libremente. Panamá es uno de los países que se presta para esta clase de actividad que ellos consideran plenamente legal y quienes supuestamente investigan sobre la procedencia de dichos dineros antes de recibirlos, asunto difícil de creer cuando una cifra gigante de personas de todo el mundo depositan sus dineros allí sin restricción alguna. Después del destape de esta olla se pensaría que los países interesados en averiguar sobre los nacionales que tienen sus cuentas allí lo podrían hacer libremente pero no, los bancos panameños se reservan plenamente la confidencialidad de la información de sus clientes y no se la facilitan a nadie salvo a los titulares, así que para el gobierno será complicado investigar cuántos colombianos y de dónde sacaron sus dineros y con cuál fin lo depositaron allí y no en cuentas de su país.
    ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de este asunto es que el gobierno a través de las entidades encargadas de recaudar impuestos como la Dian, el Ministerio de Hacienda, entre otras implementarán métodos o buscarán nuevas alternativas para controlar la salida de grandes capitales legales que se fugan sin aportar los impuestos correspondientes para el país, también luego de conocer nombres de colombianos que tienen allí sus cuentas entrarán a investigar la procedencia de dichos dineros y quizá les apliquen los impuestos de las leyes colombianas, esta tarea si se hace correctamente le traerá ingresos económicos al país que se verán plasmados en beneficios como inversión y desarrollo social, educación, cultura, infraestructura y otras ramas del desarrollo social, se favorece el país y sus habitantes. Por eso es importante hacer seguimiento para evitar que empresarios y personas naturales o jurídicas saquen sus dineros del país y los lleven a estos paraísos fiscales. Ya avisado el estado, este debe poner sus ojos sobre los delincuentes y sus negocios ilegales y evitar que saquen los dineros de sus actividades, sino que sean incautados en el país y hacerles la respectiva extinción.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIIVO: Tras leer detenidamente la noticia me he podido dar cuenta que ya se han identificado los medios mediante los cuales las personas adineradas y poderosas evaden impuestos y ya las autoridades saben cómo maniobran estos criminales y saben cómo dar con el paradero de estos fraudes, también me parece positivo que hayan descubierto las anormalidades que llevaba a cabo la firma legal panameña Mossack Fonseca que fue descubierta y es bien conocida como Panamá Papers de los actos ilícitos que esta estaban cometiendo, una de las acusaciones que se le hace a esta es la evasión de impuestos, también se descubrió que Vladimir Putin se ha visto vinculado al "lavado de dinero" tras masiva filtración y que las autoridades están haciendo lo posible para enviar a estos criminales a la cárcel para que paguen por los delitos que han cometido y cabe resaltar que gracias a que la Unión Europea (UE) pueda recaudar impuestos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos poseen en otras naciones europeas fue que se dieron de cuenta como varias empresas estaban delinquiendo y violando las normas.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de la lucha que hacen las autoridades por contrarrestar los actos criminales de esas personas millonarias y de grandes empresarios para poder esconder sus riquezas de la ley, son cada vez más las personas que infringen la norma y logran salirse con la suya, además estos actos criminales muchas veces logran evadir las autoridades y la noticia nos demuestra como lo hacen y cuáles son los lugares donde resulta más fácil delinquir, también me parece negativo que ya que son ricos y grandes empresarios sigan deseando más y más cosas cada vez, mientras que las demás personas tengan que suplicar por tener un trajo digno un lugar donde dormir o que tener para suprimir los gastos de la familia mientras que ellos lo tienen todo pero no se encuentran satisfechos y por eso buscan como obtener más así tengan que infringir la norma y pasar como criminales, a pesar de todo esto mencionado en la noticia son muchas más las cosas que se inventan estas personas para librarse del peso de la ley y por eso cada vez el mundo está peor y la avaricia y el deseo son las encargadas de destruir al hombre y a todo lo que más ama.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO NEGATIVA: Leer esta noticia no trae un mensaje muy indiferente a nuestra realidad o lo que se lleva presenciando por años pues la manipulación de personas dispendiosas en el mundo siempre acaparan y ajustan las cosas a su manera y el Estado o las instituciones encargadas para la regulación o la sanción de este tipo de conductas no se manifiestan para detenerlas, porque de por medio existen factores como el soborno o la compra de los intereses de estas personas, hasta amenazas personales a estas personas encargadas que se aprovechan de sus necesidades o de su situación económica precaria o desprotección, la avaricia y la maldad en el mundo abunda y en la mayoría de situaciones no solo en nuestro país se presencia esta clase de delito no solo por la población de baja economía si no en especial de delitos de cuello blanco que quedan impune por el poder eminente que tiene esta población.
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia podría ser la labor de periodistas o de instituciones encargadas de desmantelar y publicar las costumbres y lo cotidiano que es el delito de cuello blanco en este país, que se ve al descubierto por estos aspectos tan bochornosos que tristemente no solo se presentan ese país tan rico en comercio y en economía, que entidades internacionales tomen cartas en el asunto para acaparar todas estos actos inescrupulosos que son ilegales y que a pesar de que personas con poder quieran legitimarlos, pero por suerte se cuenta con instituciones como la DIAN que a pesar de su cuestionable trabajo a veces ambiguo traten de hacer lo correcto en estos hechos que se cometen, otro aspecto positivo seria la implementación y de ingresar a otros países entre comercio internacional que traiga grandes beneficios para Colombia, Cuba y entre otros.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que por medio de estas investigaciones de 107 diarios periodísticos en 78 países, se han podido dar cuenta de todas las maneras fraudulentas de esconder el dinero de actividades ilícitas como narcotráfico, políticos corruptos, lavado de dinero, dictadores, torturadores y toda clase de personas que obtienen dinero de forma ilegal; y que ojala de esta forma se pueda dar captura a todas aquellas personas que tenían estos dineros escondidos y se eviten masacres, guerras en todo el mundo, muertes de más mujeres, hombres y niños inocentes, igualmente disminuir el consumo de drogas y que se tomen medidas para que estas situaciones de esconder dinero fácil no se vuelva a presentar y que hayan controles mundiales para estas organizaciones que se encargan de ayudar a encubrir a estas personas no lo vuelvan a hacer y tengan sanciones drásticas, igualmente a los países que se presten para encubrir dineros de mala procedencia.


    NEGATIVO. Lo negativo de esta noticia es que podemos ver como las personas malas como políticos corruptos, evasores de impuestos torturadores, dictadores se buscan las maneras para esconder los dineros de actividades ilícitas de una forma fácil sin que se tengan controles y que empresas supuestamente prestigiosas y legales como Mossack Fonseca se presten para salvaguardar estos bienes que después serán usados para generar más violencia en el mundo como guerras, torturas, muertes de muchos inocentes, compra de cargos políticos en todo el mundo, robo de los dineros del pueblo que pueden ser utilizados para salud, educación, vías, alimentación; y que todo quede en un escándalo del momento sin que realmente se pueda hacer algo para castigar a los culpables de estas actividades y las empresas y países que se prestan para salvaguardar los dineros, no se les pueda hacer nada.

    ResponderEliminar
  29. Aspectos positivos: Gracias a este tipo de reportajes las personas que aún no tenemos contacto con el sector financiero, podemos entender qué es lo que ocurre en estos casos como los “Panamá Papers”. En los últimos años, cada vez se sabe más de noticias como esta, en la cual se revelan casos de corrupción o de ilegalidad, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Es muy importante que las autoridades financieras y tributarias de cada país investiguen con minuciosidad a empresas y personas que manejan gran cantidad de recursos, y que se aprovechan de estos paraísos fiscales para esconder sus riquezas y dejar de pagar los debidos impuestos. Sería deseable que con este tipo de investigaciones los actos de ilegalidad y corrupción se disminuyeran, y en vez de esconder sus millonarias fortunas, las personas se interesaran más por ayudar a crear un mundo mejor, a mejorar la calidad de vida de las personas con escasos recursos, y más aún, que se lograran economías más igualitarias. Con esta investigación de la firma Mossak Fonseca, personajes reconocidos tendrán que dar explicaciones sobre el origen de sus recursos, y esperamos que no sean callados los investigadores y jueces con sobornos o amenazas, que es lo que ocurre en muchos casos.
    Aspectos negativos: En muchas ocasiones, tanto en Colombia, como en el resto del mundo, personas o empresarios buscan la forma de “cuidar” su dinero, y por esto acuden a Paraísos Fiscales, donde no tendrán que pagar impuestos o dar explicaciones sobre su procedencia. Lamentablemente esto siempre ha ocurrido, y es probable que continúe, pues en el caso de Europa, donde ya todos los países de la Comunidad Europea deben informar sobre las cuentas que ciudadanos de otros países abren en cada territorio, entonces ellos crean “empresas fantasma” y se van a países de otros continentes a abrir sus cuentas ilegales. Entonces todos estos problemas llegan siempre al mismo punto: la deshonestidad y falta de ética de las personas. Los ricos y adinerados pueden pagar multas o sobornos y seguir con sus prácticas ilegales, así como un ladrón paga una condena en la cárcel y cuando sale vuelve a delinquir, así que por eso es tan importante desde la educación básica fomentar la ética y la honestidad en las personas. Lamentablemente en Colombia se ven muchos casos de lavado de dinero, lavado de activos y empresas fachada que en realidad ocultan negocios de narcotráfico, y en los cuales la guerrilla siempre ha estado involucrada, y ahora que quieren que la guerrilla entre al gobierno, acaso la corrupción se va a eliminar? O más bien irá a aumentar?

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO NEGATIVO: Al tomar en cuenta esta noticia para solo partir de la idea que en el país como Panamá y como Colombia es la manipulación del poder económico sobre todo y acaparar y ajustar las cosas como la ley pues por medio del poder y la violencia se manipula el derecho para sublevar a la población encargada de regular y de detener todos estos hechos delictuosos aunque se encuentren propensos a recibir desde amenazas de todo tipo, hasta recibir recompensas económicas satisfaciendo sus intereses personales todo esto se mueve en un círculo vicioso que cada vez vulgariza el derecho y las leyes como realmente deberían hacerse las cosas la regulación de las conductas para que no se presenten esos delitos pues en el mundo como es normal abunda esta situaciones donde los delitos de cuello blanco son los que se pasan desapercibidos y no tienen sanción o si la tienen son penas simples y muy cómodas a situación.
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia al ser una emisión de los actos delictuosos que pasan en la ciudad de panamá por ser una ciudad done acoge tanto extranjero y tanto riqueza económica por su espacio amplio en comercio, podemos destacar la labor periodística que se desarrolla al desmantelar estas bandas estos delitos cometidos por los funcionarios o instituciones de alto poder que se encargan de enriquecerse de manera extrajudicial aunque se destaca la labor de la DIAN al regular de manera aparente estas irregularidades pero esperamos que nos e vean vulgarizadas más adelante y que siempre salgan a la luz todos los actos delictuosos que hacen empobrecer cada vez más a toda la población más vulnerada, otro aspecto positivo es que se integren países extranjeros para el desarrollo de investigación como países como el nuestro, cuba y entre otros en especial el nuestro que esta tan empapado con estos aspectos tan bochornosos en los espacios administrativos y comerciales.

    ResponderEliminar


  31. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que las personas y empresas que han enviado dinero a otros países o paraísos fiscales serán descubiertos por la entidad encargada de cobrar los impuestos e este país, y tendrán que responder y pagar las sanciones e impuestos que no declararon en Colombia, además mucha gente que está mandando la plata para panamá u otros países en donde no pagan impuestos, tendrán que declarar como fueron adquiridos y como los llevaron a estos paraísos fiscales, otro aspecto positivo es que el gobierno está investigando y buscando a todas las personas que están mandando el dinero o que tengan empresas en el exterior como puede ser en panamá u otros países fiscales que en muchas ocasiones se manejan con dinero ilegal. Otro aspecto positivo es que Colombia recogerá dinero a través de los impuestos que no declararon estas personas y servirá para invertir en el País.


    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que esta gente que no está pagando los impuestos en este país como debe de ser, hace que se perjudique nuestro país Colombia por que con la plata de los impuestos es con la que Colombia arregla vías, hospital escuelas, centros de salud y entre otros, otro aspecto negativo es que la gente que está mandando la plata para panamá no se sabe esta de donde este saliendo por que puede ser de narcotráfico y esto afecta mucho a nuestro país, otro aspecto negativo es que las mismas personas empresarias de este país, que tienen grandes sumas de dinero son las que están llevando el dinero que se ganan en este país, se lo llevan a otros países y lo invierten, lo lógico sería que lo invirtieran en Colombia dándole oportunidad a los mismos colombianos de mejorar a través de sus salario su nivel de vida.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy importante conocer esta noticia ya que por medio de esta conocemos seis maneras de como los ricos evaden impuestos: la primera es a través de las empresas fantasmas ya que lo que hacen estas es que funcionan sin tener activos significativos u operaciones propias, estas sirven para encubrir a quien van dirigidos los fondos; La segunda forma es a través de Centros financieros "offshore”. Factores
    Como la crisis económica, el desempleo y la desesperación, han abierto las puertas a ofertas de trabajo que prometen salarios considerablemente altos con una inversión mínima de horas. Por último espero que estas pruebas que son contundentes sirvan para que los gobiernos y los bancos mejoren su seguridad.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia al ser una emisión de los actos de grandes delitos que pasan en la ciudad de panamá por ser una ciudad done acoge tanto extranjero y tanto riqueza económica por su espacio amplio en comercio.
    Podemos destacar la labor periodística que se desarrolla al desmantelar estas bandas estos delitos cometidos por los funcionarios o instituciones de alto poder que se encargan de enriquecerse de manera extrajudicial, los ricos y adinerados pueden pagar multas o sobornos y seguir con sus prácticas ilegales, así como un ladrón paga una condena en la cárcel y cuando sale vuelve a delinquir


    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: en si podríamos decir que estas formas de engañar más que todo al gobierno como se puede ver en la noticia, se usan más que todo para evadir los impuestos que son impuestos, ya que así, evadiendo impuestos pueden tener más dinero para gastar, por lo que me parece una gran falta de respeto y ética lo que hacen estas personas ya que no esta bien, y sin saber que estos impuestos que son cobrados pueden ser el bien para otros, y no creo que con tanto dinero, y que tomen una parte de estos con una intención buena, no es malo. Como nos presenta la noticia estas formas de "esconder" el dinero a los ojos de las autoridades para evitar los impuestos, y para m la más reconocida o la principal seria la de las empresas fantasmas, ya que estas personas crean las llamadas empresas fantasmas que en verdad no existen, y lo que hacen es por decirlo así, repartir el dinero de buena forma. En la mayoria de casos se usan hasta personas de limpieza, de las cuales solo se necesita una simple firma.
    NEGATIVO: Me parece completamente inaudito que las personas adineradas hagan esto, ya que primero que todo, es ilegal evadir los impuestos, y segundo, es un acto muy estupido, ya que usan en si a la ciudad para ganar ese dinero, pero a la hora que la ciudad pide el dinero, que en consideración a lo que ganan los que estan arriba de todo esto es poco, tratan de esconder la existencia de este a toda costa, con trucos, marañas y distintos ademanes ilegales para que jamas nadie se de cuenta del acto, pero en verdad es increible que una sociedad haga trampas para todo, que todo tenga un supuesta "solución", pero que en verdad solo favorecerá a una persona, ¿pero y los demás que?, estas personas que hacen esto claramente no les importa lo que les pase a los demás, ya que si les interesara un poco los demás, pagarian y no andarían inventado empresas, personas, etc, fantasmas para poder evadir sus responsabilidades.

    ResponderEliminar
  34. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que está noticia nos informe acerca de las 6 formas en las que los ricos y poderosos esconden riquezas y evaden impuestos y hay formas legítimas de usar los paraísos fiscales, pero la mayor parte de las operaciones tienen como objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos y estas 6 formas son: Empresas fantasma, Centros financieros "offshore", Acciones y bonos al portador, Lavado de dinero, Violación de sanciones y Directiva Europea del Ahorro. Y esto da a saber que se le está prestando atención a el tema.
    Esto ayuda para que los Colombia aprenda de panamá ya que Panamá cobra pocos impuestos, pero además los saben usar. yo digo el ejemplo que podemos hacer es que los panameños ahí utilizan los impuestos de manera correcta de aquí en Colombia los presidentes los roban.
    ASPECTO NEGATIVO: Es injusto que personas que tienen dinero se vayan del país para no pagar impuestos y otra cosa que cometen los políticos es que uno paga impuestos, pero resulta que ese no es de tal manera de que algunos colombianos se cansan y se van a Panamá para establecer su comercio hay además los impuestos son más baratos los utilizan para la salud y otra cosa que parece injusta es que esta hora se estén dando cuenta de este problema que afectan a las personas se siente mal porque uno trabajando y los otros viajando para no pagar los impuestos y teniendo el suficiente dinero para mantenerse y otra cosa es que me di cuenta es que en Panamá hay poca seguridad cómo así que hay negocios fantasmas ni los policías y las empresas financieras le prestaban atención a este problema y que me imagino que hasta ahora no se dieron cuenta que yo creo que esto ya se habían dado cuenta pero no le querían prestar atención.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: es muy interesante saber como la gente se vuelve rica y si es de manera ilegal también puede ser bueno pues gracias a esto nos enteramos de cómo la gente que hay en el mundo es tan mala y que no les enseñaron principios desde la casa, pienso que esto es bueno porque mas adelante los que van a ser padres pueden enseñarles a sus hijos la manera adecuada de ganarse la vida, y también es bueno porque en cualquier momento que reconozcamos alguno de estos medios para robar lo tratemos de evitar, por otro lado es bueno porque los encargados de darle castigos y llevar a la cárcel a los delincuentes se pueden dar cuenta de este tipo de noticias en donde nos muestran cuales son las cosas que hacen los malvados y los harían pagar por evadir impuestos y enriquecimiento ilícito y otra cosa que se debería hacer es que a los llamados "paraísos fiscales" se les sancione económicamente por prestarse para actividades ilícitas y como ya se saben cuáles son los paraísos fiscales y a donde les gusta ir a los ricos a aumentar sus ganancias, ahí mismo que se investigue más a fondo sobre las personas que invierten allí para evitar impuestos, otra cosa que parece de mucha importancia es que ya saben quienes fueron los malos y tramposos que aludieron las normas y vulneraron la leyes y gracias a esto se les va a tener entre ojos y ya no se les va a mirar con la mira cara de antes, claro que hubiera sido mejor que les hubiesen puesto algo como una sanción de una vez.

    Aspecto negativo: En todos estos caso de grandes fortunas o inversiones y evasión de impuestos haya personajes de izquierda que permanentemente hablan de subir impuestos para dar beneficios sociales, pero ellos no pagan, o son contratados por el Estado con sueldos millonarios, o hacen negocios raros o reciben coimas y en pocos años se posicionan entre los mas ricos, Nombres? Putin, Sámpaoli, Lula, la familia presidencial, la esposa de Andrade, C Riquelme ( adm Moneda) Perailillo. Esto no salva a los de derecha. Esperemos que las personas inculpadas por caso de "Panamá Papers" reciban el peso de la ley y que los tramposos y mentirosos reciban su merecido, que los paraísos fiscales comiencen a caer para que los avaros quienes quieran pasar por encima del sistema renuncien, y se den cuenta que la única manera de volverse rico es trabajando duro, esforzándose y siguiendo las leyes, no con cualquiera de las 6 anteriores formas o alguna que se les ocurra, porque para ser ricos hay que ser buenos y justos, además que el narcotráfico no los lleva a ningún otro lado que a la quiebra, porque en algunos momentos se debe arriesgar y ganas todo pero en otros te arriesgas y lo pierdes todo.

    ResponderEliminar
  37. positivo
    lo único que nos beneficia esta información es que no estamos segados con el manejo de los medios de comunicación monopolizados por el gobierno que los maneja como títeres es bueno que nosotros como contribuyentes sepamos que los recursos que son invertidos para el progreso de nuestro país sean realmente invertidos para lo han sido definidos podemos entender qué es lo que ocurre en estos casos En los últimos años, en la cual se revelan casos de corrupción o de ilegalidad, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Es muy importante que las autoridades financieras y tributarias de cada país investiguen con minuciosidad a empresas y personas que manejan gran cantidad de recursos, y que se aprovechan de estos paraísos fiscales para esconder sus riquezas y dejar de pagar los debidos impuestos.
    Negativo:
    Esconder del origen de cantidades de dinero conseguido ilícitamente es la forma en que los millonarios políticos hacen el lavado de su dinero para esconder su verdadera procedencia sin importarles a que cientos de personas han robado a que ciudad a perjudicado o que economía a quebrado es la triste realidad de los gobiernos modernos que solo quieren llenarse del dinero que muchos contribuyentes han conseguido con su trabajo los bancos internacionales que no les interesa la procedencia de los dineros hacen diferentes inversiones para que al final del camino el dinero se convierta en dinero legal y el daño esta hecho a nuestra sociedad con falencias con deficientes con proyectos sin culminar que tristeza que los que paguemos seamos nosotros que no tenemos nada que ver en un gobierno poco preocupado en una sociedad con sed de progreso.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar