martes, 19 de abril de 2016

SEMANA 11:SALUD

El impactante mapa de la desnutrición en Colombia: 18 muertes diarias según investigación de la Universidad Nacional

En un completo estudio sobre la alimentación en el país, la Universidad Nacional presentó el Mapa sobre desnutrición y además de explicar cuáles son las zonas más afectadas, asegura que, por causas asociadas a la desnutrición, diariamente mueren 18 personas en el país.

De acuerdo con la profesora Nubia Yaneth Ruiz, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, es más complicado conseguir alimentos en las ciudades intermedias y grandes que en los municipios pequeños, dado que, en estos últimos, la comida está más cerca de la población.

La docente investigadora, advierte preocupación por el caso de los niños menores de 5 años que califica como “grave” al evidenciar que 3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por cuenta de una deficiente alimentación.

Para desarrollar el mapa de la desnutrición en Colombia, la académica se basó en cifras otorgadas por el Dane, que es la autoridad encargada del Estado de realizar los sondeos demográficos para poder obtener información sobre la realidad colombiana.

Sin embargo, el estudio también presenta una luz de esperanza por cuanto asegura que los índices han mejorado levemente frente a lo que se venía manejando.

“Es un problema que no está pasando ahora, es un problema que está pasando hace muchísimo tiempo, la investigación a la que hace referencia el periódico de la Universidad, tiene un rastreo de diez años y anteriormente había hecho un análisis de cinco años atrás, donde las tasas siguen siendo y los casos de mortalidad por desnutrición son muy altos, pero para resumirlo, creo yo que la mortalidad por desnutrición es como la radiografía más cruda de pobreza en nuestro país”, indicó la profesora.

Menores de 5 años y mayores de 65
El estudio de la Universidad Nacional, hace un análisis sobre la mortalidad de los colombianos comprendida entre el 2003 y el 2012, develando que no solo los niños son las víctimas fatales de la desnutrición.

“Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades (…) La mortalidad por desnutrición más que ausencia de alimentos, tiene que ver con el tema de tener disponibilidad y acceso a los alimentos. Pero también tiene que ver con la ausencia de atención médica”, explica la profesora que tiene un doctorado en demografía.

Ruiz subraya que con base en las estadísticas vitales del Dane, durante la década analizada murieron 63 mil 634 personas por desnutrición y patologías asociadas: “eso equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de cinco años y mayores de 65”.

“De los volúmenes grandes de menores de 5 años que mueren, que al estimarlo, nos da un volumen de cerca de 3 niños diariamente muertos en Colombia por desnutrición, el mayor de éste volumen está en niños que no logran cumplir un año, son los bebés que tienen un proceso de desnutrición arrastrado desde antes de nacer incluso”, expresó la investigadora.

Para la Socióloga Nubia Yaneth Ruiz, la atención materno infantil está fallando y no es adecuada, por lo que se están arraigando los problemas de salud desde la gestación.

“Los problemas más críticos por desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones”, agregó.
Por regiones

Respecto a las regiones en donde las cifras de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición son mayores, la investigadora dijo que se encontraban los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, ubicados en la frontera agrícola del país, y paradójicamente ricos en minerales e hidrocarburos, pero que lamentable estaban caracterizados por el abandono estatal y los efectos de la violencia.
“En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5 y hasta del 9 % del total de fallecimientos en el periodo estudiado”, indicó.

Sin embargo, la investigación esclarece que en cuanto a las facilidades y cifras que indican el nivel de alimentación de las poblaciones, se evidenció que los procesos son mucho menos complicados en los municipios pequeños, que en las grandes ciudades: “minifundios, por ejemplo, producción de alimentos de pan coger en estos municipios que permiten de alguna, manera la sobrevivencia”.

“Quiero decir que sí que hay personas desnutridas en estos municipios, pero no llegan al desenlace de la muerte, que es un límite bastante complicado, porque hay todavía un soporte bastante pequeñín en términos de la relación que existe entre la vida urbana y la productividad rural, de algunos alimentos importantes”, relató la académica.

De acuerdo con el estudio que presentó la Universidad Nacional, en Colombia en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas métricas de alimentos, a casi 3 millones 600 mil toneladas métricas, es decir, que la producción alimenticia ha caído.

“En los municipios más pequeños, aún todavía hay un soporte alimenticio posible para que la alimentación pobre pueda de alguna manera subsanar estas necesidades, no del todo, pero si les permite sobrevivir”, añadió.


40 comentarios:

  1. POSITIVO: Des afortunadamente tal situación no es nueva en Colombia, la profundidad de dicho problema es grande y si bien el Estado ha hecho esfuerzos en tal frente, estos no han sido suficientes.En 2014 “Médicos sin fronteras” informó que en Sudán del Sur el 38,3% de la población infantil padecía de desnutrición crónica. A tal noticia se le dio connotación en Colombia, ignorando que tenemos regiones con tasas semejantes como Vaupés, donde la desnutrición infantil crónica afecta al 34,7% de los menores de 5 años y La Guajira, donde tal drama lo vive el 27,9% de la población infantil.Desde hace años la Sociedad Colombiana de Pediatría ha denunciado que, en Colombia, la causa real de la muerte de muchos niños es la desnutrición, pero dicho motivo queda arropado por diagnósticos de dolencias tales como neumonías, diarreas, infecciones graves, etc. Es decir, existe un subregistro en las muertes de niños y muchos más de los imaginados fallecen por problemas asociados al hambre.

    NEGATIVO:En La Guajira entre 2009 y 2013 por desnutrición, murieron 278 niños, de los cuales el 98,5% eran indígenas. Así se informó en su momento, pero tal noticia no impactó. Hace varios años un estudio de la Universidad Nacional demostró que en el país cada año mueren cerca de 10 mil niños menores de 5 años por causas prevenibles y de tales muertes por lo menos el 30% ocurre por desnutrición.Todo lleva a preguntarse qué tan efectivas han sido las políticas nutricionales desarrolladas por el Estado en las últimas décadas, pues si bien se han hecho esfuerzos, estos han sido insuficientes y los han contaminado la ineficacia administrativa y la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Bueno creo que para nadie es un orgullo que nosotros los colombianos entremos en las listas de países con mayor desnutrición en América algo que a mi no me da risa y tampoco me parece un logro, pero viendo el lado positivo la noticia y el tema como tal no lo tiene porque el decir que se mueren 18 personas al día por causas de desnutrición, pero como siempre esperemos que el gobierno cambien, que haga algo bueno por primera vez , esperemos haber que decisión toma nuestro bello presidente que prefiere estar halla en la Habana al lado de esos infelices que no han hecho mas que daños en este país, y claro hoy si quieren que los perdonemos, pero lo que no saben es que aparte de prestarle atencion a ellos también se destinan para ellos recursos importantes que podrían ser utilizados en acabar con la desnutrición y la no accesibilidad a los alimentos en pueblos remotos o ciudades grandes, esperemos que esta vez sea diferente y que cada uno piense y ayude de vez en cuando regalando mercados y así por el estilo pues todos podemos aportar a esta causa.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta que si miraos detalladamente esta noticia encontrado varias cosa que nos hacen sentir culpables y nos llenan lo ojos de lagrimas porque que se mueran 18 personas diariamente en Colombia es una desgracia muy grande, según los estudios hemos mejorado ero a mi esto me parece algo estúpido pues para mi no es mejora si todavía se estima que 18 personas van a morir en un día por desnutrición sabiendo que tenemos cantidades enormes de terrenos para cultivar, tenemos potencial, tenemos todo lo necesario para convertirnos en una potencia mundial pero el hambre de lo políticos no permite el desarrollo y se comen ellos toda la plata y los recursos destinados para atender las necesidades de los colombianos que desde mi punto de vista están muy lejos de ser suplidas de la mejor manera, así que no me gusta para nada la realidad de Colombia en este momento pero tenemos que aceptarla porque esa es la única que hay y si todo fuera color de rosa nada tendría sentido, así que lo único que podemos hacer es colaborar nosotros en unas vacaciones y a la guajira a Vaupez y llevar varios mercados porque comida hay pero ellos no pueden acceder a ella.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es saber sobre que es la desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 50 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al año causa la muerte de más de 3,1 millones de niños y niñas. Estas muertes podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado. Pero esta pandemia es a su vez un problema social: una pesada hipoteca que condiciona el futuro los niños y niñas que la padecen. Afecta su desarrollo físico e intelectual y a su estado de salud de por vida. Estos niños y niñas serán adultos frágiles a los que les resultará difícil sacar adelante a su familia, perpetuando así el círculo vicioso entre la pobreza y el hambre. Se estima que la pérdida de productividad de una persona que ha padecido desnutrición superará el 10% de los ingresos que obtendría a lo largo de su vida y que un país puede perder hasta el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a causa de la desnutrición.



    ASPECTO NEGATIVO: Para una persona que no recibe suficientes alimentos o suficientes alimentos adecuados, la desnutrición está a la vuelta de la esquina. Por más de que la persona coma suficiente, va a estar desnutrido si los alimentos que come no proporcionan la cantidad de micronutrientes – vitaminas y minerales – apropiada para cumplir con las necesidades nutricionales diarias. La desnutrición y las enfermedades están estrechamente relacionadas. A veces, una enfermedad se da por desnutrición, otras veces es una causa contribuyente. De hecho, la desnutrición es el mayor contribuyente a enfermedades en el mundo, según el Comité de Coordinación sobre Nutrición de la ONU (SCN, por sus siglas en inglés). La desnutrición a temprana edad conduce a una reducción del desarrollo físico y mental durante la infancia. El retraso de crecimiento, por ejemplo, afecta a más de 147 millones de niños en preescolar, en los países en desarrollo, según el quinto reporte sobre la Situación Nutritiva Mundial del SCN. Este mismo reporte muestra que la deficiencia de yodo es la mayor causa, a nivel mundial, de retardo mental y daño cerebral. La desnutrición afecta el desempeño académico y estudios han demostrado que a veces conduce a menos ingresos en la edad adulta. Además, la desnutrición hace que las mujeres tengan bebés con bajo peso al nacer.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: PUES DESDE MI PUNTO DE VISTA ES POSITIVO QUE ESTA CLASE DE NOTICIAS NOS INFORMEN DE TODO LOS DAÑOS QUE COLOMBIA ESTA SUFRIENDO Y TODOS LOS PROBLEMAS POR LO QUE ESTA PASANDO Y ESTA NOTICIAS ES MUY BUENA PORQUE NOS ESTA CONSONANTIZANDO Y NOS DAN LA IDEA PARA QUE LOS COLOMBIANOS VEAMOS POR LO QUE ESTA PASANDO EL PAÍS ADEMAS ES UN PROBLEMA QUE CON AYUDA SE PUEDE SOLUCIONAR, NO TOTALMENTE, PEROS E PUEDE MEJORAR Y ES PARA QUE LA GENTE COLOMBIANA SE DE CUENTA DE LA CLASE DE PRESIDENTE QUE NOS ESTA GOBERNADO, SI EL SEÑOR, JUAN MANUEL SANTOS LE IMPORTARA COLOMBIA YA HUBIERA ARREGLADO ESTA CLASE DE PROBLEMAS, SE HUBIERAN HECHO CAMPAÑAS, RECOLECTAS O SE LE PUDIERA SACAR UN POCO DE LOS IMPUESTOS QUE ESTAMOS PAGANDO PARA AYUDAR A LA GENTE QUE NO PUEDE COMER BIEN PERO A NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE SOLO LE IMPORTA LAS FARC Y LOS PROBLEMAS EN LA HABANA POR QUE ES LO ÚNICO QUE LE CONVIENE, ESTO ES PARA QUE ABRAMOS LOS OJOS Y MIREMOS COMO POCO A POCO COLOMBIA MUERE FRENTE A NOSOTROS Y CADA DÍA VAN MURIENDO POR LO MENOS UNAS 18 PERSONAS EN NUESTRO PAÍS Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA.

    ASPECTO NEGATIVO: ESTA NOTICIA ES UNA DE LAS PEORES NOTICIAS QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS PODAMOS LEER, POR DIOS ESAS PALABRAS NOS PENETRAN EL ALMA ESAS GRANDES Y TRÁGICAS PALABRAS "EL IMPACTANTE MAPA DE LA DESNUTRICIÓN EN COLOMBIA" COMO ES QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS PODEMOS VER COMO NUESTRO PAÍS VA CAYENDO TAN BAJO EN ESTAS CUESTIONES, ES BUENO QUE NOS ESTÉN INFORMANDO DE ESTO, PERO AVECES HAY QUE DAR UNA MANO AL PAÍS Y NO BOTAR LA COMIDA, NO DESPERDICIARLA, PORQUE TRAS DE QUE NO HAY MUCHOS ALIMENTOS Y LOS BOTAMOS VAMOS A TERMINAR MUY MAL, HAY QUE AYUDAR A NUESTRO PAÍS A NUESTRO MUNDO Y PODER MEJORAR LA FORMA DE VIDA EN LA QUE ESTAMOS CRECIENDO Y EN LA QUE CRECE EL FUTURO DEL PAÍS, ES ALGO TRÁGICO QUE DIARIAMENTE ESTÉN MURIENDO 18 PERSONAS, NO ES NADA BONITO QUE A COLOMBIA LO RECONOZCAN COMO EL PAÍS DONDE LA DESNUTRICIÓN VA CRECIENDO CADA VEZ MÁS.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO NEGATIVO: Es su aspecto más desbastador los niños menores de 5 años son los más afectados y no solo por la falta de alimentos sino también por causa de una mala atención médica. Dando paso así a los volúmenes grandes de menores de 5 años que mueren, que son cerca de 3 niños diariamente muertos en Colombia por desnutrición, estando en esto los niños que no logran cumplir un año. Los bebés que tienen un proceso de desnutrición arrastrado desde antes de nacer incluso, a causa de que la atención materna infantil está fallando y no es adecuada, trayendo consigo los problemas de salud desde la gestación. Algo que contribuye mucho a este problema es que es complicado conseguir alimentos en las ciudades intermedias y grandes que es donde se encuentra la mayor cantidad de población; sin embargo, a los municipios pequeños se les facilita más en estos últimos, ya que la comida está más cerca de la población. Esto ya no es algo nuevo, las tasas siguen creciendo y los casos de mortalidad por desnutrición son altos a causa de que en los últimos diez años, la producción alimenticia ha caído.
    ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que los aspectos positivos de este tema son muy reducidos porque la desnutrición en Colombia ya se está saliendo de control, hago un total llamado al gobierno del país a que intervengan en el asunto lamentablemente todo este tema de la desnutrición en Colombia tiene que ver con la economía del país, es decir para arreglar todo este problema primero se debería de encontrar la manera del que el país salga de todos sus problemas económicos y así impulsar a que la economía suba y el pueblo tenga mucha más poder adquisitivo y las persona puedan comprar alimentos a bajos precios y salir de este problema, las poblaciones pobres del país, son las que se encuentran en zonas un poco remotas y las desnutrición predomina, los números de desnutrición están subiendo y el gobierno no hace, esto es muy decepcionante

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que saber que se están preocupando y que estén buscando una pronta solución para que los niños y mayores no mueran por falta de una buena alimentación, ya que en este momento hay muchas personas sobre todo los niños y niñas que mueren por falta de una buena alimentación y que gracias a estas investigaciones realizadas, podemos saber de qué manera ayudar a aquellos niños, mayores y demás personas, para que no mueran por falta de una buena alimentación, por lo tanto pienso que como aspecto positivo es que personas se están preocupando y ayudando a los niños y demás que no tiene una buena alimentación y mueren por aquello, ademas a información que nos dan sobre las personas que se están muriendo por la falta de comida y por muchas otras cosas por la que pasan la desnutrición llega desde enfermedades asta problemas psicológicos y luego pasan a sentimentales hay muchas maneras de la desnutrición las cifras son altas pero lo que mejor es bueno es que están tratando de parar las formas las cuales tratan de dos cosas o mejorar lo que e la muerte de las personas al parecer esta muriendo cada vez mas y las cifras aumentan lo bueno es que están viendo la manera de terminar con esto.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que aun así halla reducido los muertos aún hay muchas personas que padecen esta enfermedad y es preocupante que con todos los recursos que tiene el país y los invierten en ,cosas que no deben como la guerra y no solucionen esto que lleva años sucediendo. Además que la mayoría de ellos son bebes, niños y ancianos como los wuayus y ellos por sus creencias no van a consultar a médicos o en las clínicas a las que van no los atienden ,otro aspecto negativo de esta noticia es que de acuerdo con el estudio que hizo la Universidad Nacional, en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas de alimentos lo que significa que la producción de comida ha bajado por lo cual también seria unas de las causas, ademas han muertos más de miles de personas por falta de alimentación ya gracias a la autoridad que desde hace varios días han hecho unos cambios y ahora van a ayudar a niños, personas y jóvenes para que ninguno de ellos vuelvan a morir por causa de desnutrición también lo malo es que ellos por cierta causa no llegan a conseguir trabajo o su alimento, también es malo que la mayoría de personas que muere de esto son adultos de 65 años por causa de desnutrición lo mismo con los niños, muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es el que gracias a esta noticia el gobierno se preocupe por hacer que estas personas tan necesitadas de alimentación les llegue comida y que estén más atentos de estas personas que están en condiciones tan precarias por el descuido que les ha dado el gobierno y por la poca atención que se les ha prestado, esto me parece a mí una perfecta excusa para que el gobierno invierta mas dinero en los hospitales o centros de salud, yo pienso que el gobierno debería regalar comida a estas madres cuando tienen sus hijos, la suficiente comida como para alimentarlo durante los primeros años, o que hagan algo similar a el proyecto de las cajas en otros países en los que se motiva a las madres a que vallan a sus seguimientos prenatales, dándoles una caja que sirve adema de como cama par el bebe cuando nace, por dentro tiene ropa, pañales y comida para al bebe para que las madres se motiven además de hacerse los exámenes para ver que su hijo valla bien y que no vaya a tener la enfermedad de desnutrición desde el periodo de la gestación. Me parece además que no necesariamente debemos esperar a que el gobierno haga algo, si no que nosotros mismos debemos tomar la iniciativa de hacerlo.
    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que ocurran tantas muertes por desnutrición en Colombia y es muy triste saber además que en la mayoría de los casos los principales afectados han sido los niños menores de un año los cuales muchas veces son descuidados por sus padres y es muy triste darse cuenta de esto y además es aun más triste el saber que la cifra de mortalidad por desnutrición alcanza las 18 personas diarias lo que es muy lamentable, me parece que deberíamos utilizar técnicas como ya se las han inventado en otros países como que el gobierno debería regalar comida a estas madres cuando tienen sus hijos, la suficiente comida como para alimentarlo durante los primeros años, o que hagan algo similar a el proyecto de las cajas en otros países en los que se motiva a las madres a que vallan a sus seguimientos prenatales, dándoles una caja que sirve adema de como cama par el bebe cuando nace, por dentro tiene ropa, pañales y comida para al bebe para que las madres se motiven además de hacerse los exámenes para ver que su hijo valla bien y que no vaya a tener la enfermedad de desnutrición desde el periodo de la gestación. Me parece además que no necesariamente debemos esperar a que el gobierno haga algo, si no que nosotros mismos debemos tomar la iniciativa de hacerlo.




    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es increíble como mueren personas a diario, cada día muere gente por culpa de la desnutrición, este no es un tema que viene desde hace poco, se viene viendo desde hace años, los niños han sido victimas de esto como los de la Guajira, nosotros hoy nos encontramos bien, no aguantamos hambre, no pasamos necesidades y tenemos un techo donde dormir seguros sin que nos pase algo, tenemos salud, todas esas son cosas que ellos no tienen, una de las razones por la que mueren a diario, estos son problemas realmente deprimentes, ¿Qué sucede con el gobierno? Ellos no hacen ni harán nada por ellos como lo han demostrado hasta hoy, no les interesa la vida de los demás sino los beneficios de ellos mismos, no tienen compasión de nadie, el dinero para ellos lo es todo así que debemos dejar de hacernos falsas ilusiones con el gobierno, nosotros somos los que debemos actuar rápido y proteger a nuestra gente, eso es lo que debemos hacer en estos momentos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo realmente estúpido que nuestro país prefiera enviarle implementos para vivir a Ecuador para quedar bien frente a todos, salir en las noticias mostrando todo eso pero en nuestro país no hacen nada, absolutamente nada más que robarse el dinero de todos los Colombianos gastandolo en lujos y otras cosas que no sirven ni benefician de nada a los Colombianos, el gobierno es corrupto y eso nadie lo negará, solo buscan beneficio propio, son tan egoístas que no les interesa cuantos niños mueren a diario y todo porque no tienen con que alimentarse ni como probar un bocado, mueren de desnutrición, una muerte lenta para estos niños inocentes que no le deben nada a nadie, ellos no tienen la culpa de nada, a este país le falta justicia, le falta alguien que haga valer los derechos, la vida de todos los Colombianos, nos falta mejorar en todos los sentidos porque si no lo hacemos seguiremos siendo un país que no prospera como lo hacen los demás, debemos ser inteligentes ya actuar con la razón.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO NEGATIVO:Que tristeza de gobierno el que tenemos en Colombia país donde se este muriendo la gente de desnutrición y hambre y el presidente gastándose millonadas de pesos en viajes sin sentido como el que hizo con sus ministros allegados, familiares y amigos de sus familias a la ONU en EE.UU, millonadas en el transporte y estadía de los terroristas de las farc a Conejo, siete millones de dolares en el mundial del 14 mostrándose con toda su familia a Brasil y, la lista es interminable; todo lo que dicen por las muertes y desnutrición de niños a Santos por un oído le entra y por el otro le sale eso le vale , motivo por el cual se ha ganado a pulso el ODIO de los colombianos que ya no comemos cuento con la tal paz.
    ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es el que gracias a esta noticia el gobierno se preocupe por hacer que estas personas tan necesitadas de alimentación les llegue comida y que estén más atentos de estas personas que están en condiciones tan precarias por el descuido que les ha dado el gobierno y por la poca atención que se les ha prestado, esto me parece a mí una perfecta excusa para que el gobierno invierta mas dinero en los hospitales o centros de salud, yo pienso que el gobierno debería regalar comida a estas madres cuando tienen sus hijos, la suficiente comida como para alimentarlo durante los primeros años, o que hagan algo similar a el proyecto de las cajas en otros países en los que se motiva a las madres a que vallan a sus seguimientos prenatales, dándoles una caja que sirve adema de como cama par el bebe cuando nace, por dentro tiene ropa, pañales y comida para al bebe para que las madres se motiven además de hacerse los exámenes para ver que su hijo valla bien y que no vaya a tener la enfermedad de desnutrición desde el periodo de la gestación. Me parece además que no necesariamente debemos esperar a que el gobierno haga algo, si no que nosotros mismos debemos tomar la iniciativa de hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que nos enteramos de lo que esta sucediendo en el país en cuanto a la desnutrición de los niños en el país, se están reportando 18 muertes diarias, esto según un estudio de la universidad nacional. Creo que esto es lamentable y lo que debería hacer el gobierno para reducir estos indices a cero seria una campaña en la cual se donaran alimentos para que los niños no mueran a causa de la desnutrición, pero lamentablemente este tipo de cosas no se hace muy seguido. En este problema los niños mas afectados son los menores de 5 años, esto se debe a dos cosas: la primera es a causa de la desnutrición y la segunda es a causa de la mala atención médica que existe hoy en día en Colombia, este país debe reducir todos estos indices para que de esta forma pueda seguir adelante y así el gobierno también colabore en esta problemática.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable todo lo que esta ocurriendo en el país y muchas veces no se le presta la suficiente atención para que esto no vuelva a ocurrir en Colombia, considero que es preocupante esta situación que se esta afrontando, en el país, pienso que el gobierno debe destinar dineros para comprar alimentos y hacer campañas de donación de alimentos en las que salgan beneficiados los niños y se extinga este problema de desnutrición. Creo que estas muertes no solamente dependen de la forma en como las personas no se alimenten, ya que pueden comer mucho pero si lo que comen no es saludable igualmente van a estar desnutridos y hay es donde viene el problema ya que estas donaciones que se hacen deben hacerse con alimentos saludables para que los niños tengan una buena alimentación y no mueran a causa de la desnutrición, nosotros también somos los culpables de que estos niños mueran a causa d la desnutrición debido a que vemos el problema pero no lo solucionamos.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas si miramos durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada. La poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos. Una buena nutrición, base del bienestar humano, contribuirá en la mejora de los problemas de pobreza, salud, educación, diferencias entre sexos y empleo. La desnutrición infantil, más allá de ser una condición patológica, corresponde a un problema de salud pública. Diversas entidades alrededor del mundo se encargan de combatirla, ya que responde, según la UNICEF, una de estas entidades, a la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La organización mundial de la salud (OMS), otra de estas entidades, tiene como prioridad la prevención de esta condición.
    ASPECTO NEGATIVO: Vivimos en un momento de la historia de la Humanidad en el que por primera vez existen recursos y conocimientos suficientes para acabar con el hambre y la pobreza. No hay escasez de alimentos, en el mundo hay suficiente comida para que toda la población pueda alimentarse adecuadamente; sin embargo, se desperdicia entre un 30% y un 50% de todo el alimento que se produce, y en los países desarrollados se calcula que se desperdicia alrededor de una cuarta parte de la comida que compran las familias. En los últimos años, el conocimiento sobre la desnutrición, sus causas y sus consecuencias ha mejorado mucho. Gracias a evidencias prácticas y científicas se sabe la importancia de actuar, qué hay que hacer, cómo hacerlo y cuánto cuesta. Detrás de las causas inmediatas, hay otras subyacentes como son la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación. En el origen de todo ello están las causas básicas que incluyen factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad o una escasa educación de las madres.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy bueno e importante que hayan dado a conocer esta noticia porque así la gente se da cuenta de las problemáticas de mala alimentación que existe en nuestro país, también de los niños que mueren a causa de este problema, con esto la gente aprende a valorar la comida y puede ayudarlos. Esta noticia es un poco trágica y casi no tiene aspectos positivos pero sin embargo, están haciendo investigaciones y lo que han logrado sacar de estas es que en cuanto a las facilidades y cifras que indican el nivel de alimentación de las poblaciones se pudo evidenciar que los procesos son mucho menos complicados en los pueblos que en las ciudades aunque esto es algo muy obvio porque en un pueblo hay menos personas que en una ciudad.

    ASPECTO NEGATIVO: esta noticia es muy triste pues son muchos los niños que se han muerto más que todo en las regiones de Guajira, vaupes, Guainía, meta y vichada ubicada estos últimos en la frontera agrícola del país, son muy tristes estos casos porque un niño que es muy inocente de venir a este mundo en donde la madre no tiene los recursos para darle la comida, en el caso de Vaupés este está afectado por la violencia y el abandono estatal , la muere de niños, según las cifras se presenta un total de aproximadamente 18% en la mala nutrición y otros factores , y en la guajira, bolívar el meta esta entre el 5% y el 9% de fallecidos en el periodo estudiado

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos da a informar sobre la desnutrición y muertes por la alimentación en nuestro país, es un tema que es muy delicado y se le debe prestar bastante atención, ya que ocurren según los estudios 18 muertes diarias, Considero que una buena solución para todo esto seria que el Gobierno hiciese campañas de alimentación para todas las ciudades que están sufriendo por esto, también creo que deberían ponerle mucho mas a esta situación que a otras cosas, peor nunca se oyen campañas para donar alimentación a ellos ni nada, tristemente el Gobierno de nuestro país es así. Lo mas terrible aun es que los casos mas escuchados son de niños, y niños menores de 5 años ya que aun su cuerpo y órganos esta en desarrollo y son muchos mas delicados, una alimentación no adecuada para ellos seria muy grave para su salud, podría llevar a la muerte, hay que tener un cuidado muy demasiado preventivo con niños pequeños.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo mas triste es que nuestros dirigente al ver que le país esta así no hacen nada para solucionarlo, no se alertan, en las Noticias se pueden escuchar constantemente sobre los niños muertos en La Guajira , ha muchas familias mal allí, no hay Agua potable y son familias pobres con numerosas cantidades de hijos, por eso están así. Es muy difícil acabar con el hambre y la pobreza; como nos podríamos dar de cuenta nuestro país si envía lo necesario para ayudar a Ecuador y tal vez, ¿pero nuestro país que? uno primeramente tiene que cuidar su entorno, la Tierra donde nació, el Gobierno cada vez es mas corrupto, se gastan el Dinero en otras cosas y no en lo realmente importante, y esto nunca cambiara. Realmente es increíble que aun nuestros niños se mueran en diferentes regiones del país por causas relacionadas con la desnutrición infantil, desafortunadamente tal situación no es nueva en Colombia, la profundidad de dicho problema es grande y si bien el Estado ha hecho esfuerzos en tal frente, estos no han sido suficientes ya que no ejercen suficiente control en los recursos destinados para la alimentación de los niños y a aquellos que ya son identificados por desnutrición en darles un buen tratamiento para evitar que mueran; solo se nota en realizar estudios para mostrar cifras y gastar dineros los cuales podrían ser utilizados en programas nutricionales y reforzamiento en pautas de crianza madre-hijo.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que es muy importante saber este tipo de información que nos están dando a conocer sobre la desnutrición de niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años. En las cuales mueren personas diariamente ya que no tienen con que alimentarse, pero algo rescatable es que el gobierno ahora se está preocupando o por lo menos pronunciando por estas personas de pueblos muy necesitadas, que tengan con que mantenerse y que no solo eso sino que de recursos a los hospitales para que puedan cuidar bien de ellos, pienso que Colombia debería tener más alternativas o proyectos productivos que ayuden a estas circunstancias o situaciones que están sucediendo gravemente y que tenemos que solucionarlo rápidamente y no tengamos más situaciones así en nuestro país.
    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que lamentablemente hoy en día se ven muchos niños en esta situación y estadísticamente mueren 18 diariamente lo que es muy triste para todos, además en Colombia es donde más niños mueren pienso que el gobierno de Colombia debería donar dinero para alimentos y más ayudas a familias de bajos recursos... el mercado y todos esos implementos son básicos que se necesitan para mantenerse y poder vivir, aunque hay personas que comen pero en convicciones degradantes e inhumanas como es la comida del basurero que por supuesto no es saludable, eso también afecta una persona y le hará mucho daño.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo es que es muy importante saber eta noticia, ya que nos informan de lo que está ocurriendo en Colombia que es la desnutrición de los niños en el país, se están reportando las 18 muertes diarias de los niños, según el estudio de la universidad nacional, por ello los menores son más sensibles a las infecciones, este país debe reducir todos estos índices para que de esta forma pueda seguir adelante y así el gobierno también colabore en esta problemática. En esta problemática los niños más afectados son los menores de edad que esto se debe a varias cosas una puede ser el principio de la mala atención medica que en el país existe, con esta noticia la gente aprende a valorar la comida, esta noticia es un poco trágica y casi no tiene aspectos positivos, me parece que puede ser una justificación para que el gobierno invierta más dinero en los hospitales o centros de salud, y así poder tener una buena atención médica.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticias es que es un problema que no está pasando ahora, es un problema que está pasando hace muchísimo tiempo, la investigación a la que hace referencia el periódico de la Universidad, tiene un rastreo de diez años y anteriormente había hecho un análisis de cinco años atrás, donde las tasas siguen siendo y los casos de mortalidad por desnutrición son muy altos, pero para resumirlo, creo yo que la mortalidad por desnutrición es como la radiografía más cruda de pobreza en nuestro país, los problemas más críticos por desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones, en el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5% y hasta del 9 % del total de fallecimientos en el periodo según los estudios que han hecho.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información brindada por esta nos damos cuenta de una de las muchas problemáticas que se presentan en diferentes regiones del país pero no solo de nuestro país sino de todo el mundo lo cual llega a afectar diferentes aspectos de este lugar, además como nos damos cuenta muchas de esas vidas que poco a poco se han ido acabando por el abandono o muchas veces por culpa del gobierno ya que en varias ocasiones el gobierno de diferentes regiones coge el dinero para otras cosas que no son tan primordiales como la desnutrición, ademas de esto muchas veces los padres de familia son también culpables de que esto suceda aunque por otro lado la escasez de alimentos es la mayor causa de esta.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que tantas problemáticas pueden llegar a afectar tanto un país como a todo el mundo en general, ademas de esto muchas veces estas problemáticas pueden llegar a afectar diferentes aspectos los cuales son muy importantes en todo el mundo, aun no puedo creer todas las cosas que suceden en nuestro país cuando antes estábamos mejor, no se que esta pasando con Colombia tal vez sean los tipo de gobernantes que tenemos los cuales han dejado que cada una de estas problemáticas avancen hasta llegar al punto en el cual se encuentran ahora.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que la universidad nacional de colombia En compañía de la socióloga nubia ruiz, esten concientizando a las personas, sobre la situación que atraviesa nuestro País, con los estudios que se hicieron en varios departamentos del pais, que son los que nos ayudan a comprender que esta problemática no solo es en la guajira, ya que se ve claramente que los departamentos mas afectados son en las zonas intermedias y grandes, y no tanto en las pequeñas ya que la demanda económica no es tan grande como en una población grande, además se ve que el gobierno ha intentado combatir contra este problema, pero no lo logran en todos los de apartamentos, pero en los que si se logra, se les otorgan subsidios pparala mayor parte del departamento; en estos estudios, pudimos observar que, otra de las causas de la desnutrición, es que como mencione anteriormente, las poblaciones intermedias y grandes, sufren mas este problemaYa que las pequeñas, están mas cerca del comercio alimenticio, y para ayudar a las grandes e intermedias poblaciones, se busca negociar con los habitantes del campo, para que comercializan sus productos, en las ciudades.


    ASPECTO NEGATIVO: Bueno, si es cierto que el gobierno este tratando la problematica de la desnutrición, pero, envés de esto, se están preocupando mas en las problemáticas sociales, si trataran, con mas intensidad ayudar a las grandes poblaciones que sufren el problema de desnutrición, no tendrian problema en erradicar esta situacion, pero como hemos visto, se preocupan mas por una pareja gay que por un niño desnutrido, se preocupan mas por las diferencias religiosas, y no por una familia con pobremas de desnutricion, esto es indignante, intentan lo minimo para la desnutricion, y una gran parte para hacer “recapacitar” a una pareja gay, pero, no, nadi sabe que esta problematica pasa en todo el mundo, por ejemplo, el vaticano, tiene el dineri sufuciente para acabar con la probreza mundial tres veces, y le sobraria, pero, no, solo se preocupan, por si dos hombres o dos mujeres son pareja, pero, si se hace conciencia, como estos estudiantes, al mundo, podriamos lograr, almenos, que algunas personas, recapaciten, y traten de ayudar, realmente a estas personas que necesitan nuestra ayudan

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Tras la recopilación de esta información por parte de los estudiantes de la universidad nacional se les hace un llamado a las autoridades y el gobierno para que centren su atención en esta problemática que día a día cobra la vida de varios niños que mueren por causa de la desnutrición en Colombia, también me parece positivo que la entidad del DANE (departamento administrativo nacional de estadística) les haya otorgado los datos necesarios para que los estudiantes dieran a conocer la falta de atención del gobierno sobre la comunidad más vulnerable, también me parece positivo que como lo hemos podido ver algunas de las grandes multinacionales del país se han unido a la campaña de gen cero liderada por la fundación éxito no se lo se han unido multinacionales también grandes deportistas de nuestro país como lo es Mariana Pajon y cada vez son más los que se unen a esta iniciativa para erradicar la desnutrición infantil en Colombia, gracias a personas como estas ya son más los niños que reciben una buena atención medica gracias a las donaciones de empresas y personas y lo más impresionante es que estas no funcionan con la ayuda del gobierno si no que todo se creó por la iniciativa de muchas personas que en realidad se preocupaban por el bienestar de los niños colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque es impresionante lo que esta campaña e iniciativa por parte de la fundación éxito ha logrado me desconcierta como el gobierno colombiano que es el encargado de dar soluciones a este tipo de problemáticas no se haya pronunciado de esta situación y no se ha visto presencia del mismo en las zonas más afectadas del país como lo es el departamento de la Guajira que es el que más ha registrado casos en desnutrición infantil, es triste saber cómo el gobierno no ha hecho nada hasta el momento para remediar esta problemática, es triste ver como Colombia ha cambiado en los últimos años y se ha convertido en el país que es hoy en día donde no se le presta atención a problemáticas como estas ya que la corrupción, el narcotráfico, y el dinero han hecho de este país un mundo donde lo único que importa es el dinero ya que el mismo gira alrededor de este, más que todo se puede decir como el gobierno comete error tras otro y no le presta la importancia requerida al pueblo para mantener la calidad de vida necesaria para sobrevivir ante estas problemáticas que cobran la vida de nuestros niños colombianos.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTOS NEGATIVOS: La desnutrición en Colombia no es un problema nuevo, es un problema que está pasando hace muchísimo tiempo, y está asociado no solo a la falta de alimentación sino también a la falta de atención médica oportuna.
    En Colombia la desnutrición no solo pasa factura en términos de desarrollo. Los niños literalmente mueren por problemas de salud asociados al hambre.
    Se señala la problemática entre los menores de 5 años y mayores de 65 años, lo grave de esta situación es que los primeros 5 años de los niños es muy importante para su crecimiento, Los problemas más críticos de desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones.
    En los municipios es menor el porcentaje de muertes a causa de desnutrición que en las grandes ciudades, esto se debe a que de alguna manera el hecho de vivir en el campo permite el acceso a ciertos alimentos primarios y por esta razón sobreviven los niños, sin dejar de decir con esto que no hay casos de desnutrición. Esta problemática es alarmante y considero que las campañas del gobierno deberían ser más enfáticas en combatir la desnutrición infantil.

    ASPECTOS POSITIVOS: Los datos de desnutrición en Colombia cada día son alarmantes. Cientos de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, es decir que su nutrición es insuficiente y afecta a su desarrollo, mientras que otros niños sufren de desnutrición agua crónica, una pérdida de peso rápida en poco tiempo con riesgo de vida.
    Para ellos cada día puede ser su último día de vida. Por esta se realizan campañas contra la desnutrición infantil, porque hay niños que no cumplen años, cumplen días.
    Todo el año, es un buen momento para colaborar con estos niños que tienen necesidades realmente urgentes. Una de las formas de colaboración se hace mediante donaciones particulares y colaboraciones de empresas. Es decir no solo debemos leer y opinar sobre el problema, lo que debemos hacer en Colombia ya que somos conscientes de la situación es realizar campañas en nuestros barrios, colegios y grupos sociales para colaborar en contra de la desnutrición.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto negativo: en este artículo podemos ver el aspecto negativo es que por lo menos en una de las regiones donde más los niños muere por desnutrición es la de donde más plata le llega el problemas es del gobierno que se hace de victima cuando es el gran causante de todo esto el gobierno más que todo el presidente y los alcaldes que son muy corruptos no les dan lo necesario ni siquiera para sobrevivir. Ven lo que está sucediendo y no hacen nada para ellos es como si nada estuviera pasando absolutamente nada, son muy pocas las personas de buen corazón que aunque no tengan los recursos necesarios hacen la posibilidad de salvarle la vida a esas personas, más que todo los afectados son los niños y tampoco le conmueve el corazón ver como familias de 10 y 12 integrantes ya solo queden 3 y 4 por que todos han muerto, pero qué pasaría si no fuera la familia de esas personas ni no las de ellos también les daría igual no cierto, es porque ellos no les importa el bienestar de las comunidades si no el bienestar propio
    Aspecto positivo: en mi punto de vista este artículo no tiene aspecto positivo pero cosa mala que sucede trae algo bueno y para mí eso sería que a causa de esta situación podemos darnos cuenta que contamos más con las comunidades que con el propio gobierno, también que debemos hacer algo pronto para no dejar que sigan sucediendo esas muertes si no tratar a acabar con eso por eso me gustaría que recapacitemos y si podemos trabajemos junto a la comunidad para salir adelante.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Lo que le podemos ver de positivo a este artículo es que simplemente es un anuncio para que los que está en los altos mandos del país, los que tienen el poder de hacer y de deshacer, hagan algo por esta crisis que se está presentado, porque no es bueno que ni un solo niño en este país muera porque simplemente, una vida vale as que todo el dinero de este mundo, así que es bueno que nuestros dirigentes se den cuenta y se encarguen de una vez por todas, por otra parte también es una oportunidad para que el pueblo le ponga y le de presión a estos dirigentes que muchas veces toman estos temas y simplemente los toman por alto, es bueno que todos lo sepamos también para que intentemos colaborar y aportar un grano de arena para que por lo menos uno de todos estos niños tengan la oportunidad de salvarse.

    NEGATIVO: Lo que podemos verle de negativo a este artículo es que algo muy feo saber que en nuestro país se están donde tantos casos de muerte, no en justo que estos niños tengan que morir de esta manera y si nos ponemos a pensar esto se produce día tras día por culpa de lo que es, los padres irresponsables en una parte, porque estos sin saber y muy inexpertos toman la decisión de traer un niño a la vida, el cual es un niño que no va a poder tener muchas posibilidades de buena vida y de una buena calidad de cosas en toda su vida y por eso es que pasa lo que pasa así como muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:Como aspecto positivo puedo decir muy poco, lo único que puedo decir sería que como se dio a conocer esta noticia gracias a la Universidad Nacional, pues las autoridades deberán poner más control a estas zonas costeras y municipios de departamentos como los de la Guajira, además la Guajira tienes sus alcaldes los cuales se supone que tienen que darle dinero a los indígenas, pero estos políticos lo que hacen es robarse este dinero y enviarles muy poco. Con esto se puede saber dónde se están destinando mal los dineros que deben llegar a la población que más lo necesita, los más alejados.
    También vi que en los pueblos aún se encuentran alimentos por estar más cerca del campo, pero el estado lo tiene muy abandonado.
    ASPECTO NEGATIVO:Como aspecto negativo puedo decir que estos políticos corruptos que hay en el país y en este caso en la Guajira se están robando el dinero, el cual se le debería dar a los indígenas, y como muy poca gente va a averiguar si les llegó el dinero pues no saben quien lo tiene, además los políticos deben poner más control para que cada día se vaya disminuyendo las muertes en el país y más que todo que se ponga más control en los niños los cuales son los más afectados en el país. Vemos que lo que más hace falta es la atención médica y quienes se reportan como muertos son quienes están en edades con mayor abandono y necesidad, los niños y los ancianos. Estos estudios ayudan a tomar conciencia de lo mal distribuidos y entregados que están los recursos económicos y la falta de atención y control por parte de los entes que deben ejercerlo.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO NEGATIVO : VEMOS un deficis tan grande en Colombia que en verdad asombra , esta noticia nos muestra como es un diario de vivir de un colombiano puedo decir que mas del 30 por ciento de la población todos los días no come como debe ser ( o se alimenta mal o no tiene con que comer ) , porque los niños tienen que morir si los niños somos el futuro de este país , maldita corrupción tiene asotada a este pobre y doliente país, todo esto nos tiene agobiado todos lo días muriéndose niños y aguanten hambre muchas personas ? esta es la paz de Santos ? cuentos niños mas tienen que morir para que reaccionemos estos no es cuento o una historieta esta es la vida de verdad donde cada día se vuelve y se llena mas de pesadez
    ASPECTO POSITIVO : ESTA NO ES UNA NOTICIA CUALQUIERA ¡¡¡¡¡ busquemos la atención del gobierno no podemos seguir indignando de como mueren nuestros niños en Colombia, busquemos formas estrategias para evitar la desnutrición , tanta gente con dinero pero con tan poco dinero , todos debemos de poner nuestro grano de arena para así colaborar con tan triste situación, esta noticia ayuda a concientizar personas tal vez toquemos el corazón de muchas personas y la idea es esa ............... hacer saber a todo los colombianos lo que pasa en este país lleno de maldad y corrupción, para así poder por lo menos saciar a un niño en Colombia con un plato de comida decente sin tener la necesidad de que les boten la comida o como el dicho colombiano o se hace el bobo o usted es el bobo , reaccionemos a tanta maldad.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTOS POSITIVOS: Lo positivo de esta noticia es que cada vez más se difunde la información acerca del grave problema de la desnutrición en el país. De alguna forma, entidades y gobernantes deben concientizarse del buen uso de los recursos públicos, y de las graves consecuencias que se dan por el hecho de que se queden con el dinero del Estado, y no desarrollen programas y proyectos enfocados a mejorar el bienestar de los niños, a modernizar y tecnificar el sector agropecuario, a crear hospitales y puestos de salud cercanos a toda la población, entre otros. Gracias a las cifras que se presentan de desnutrición y de muertes por este grave problema, se espera que estos indicadores bajen, y que en los siguientes años, los gobiernos estén más enfocados en contribuir realmente con la disminución de la pobreza en el país. También es importante capacitar a las personas desde muy jóvenes, para que entiendan lo difícil que es tener un hijo hoy en día, y que si no cuentan con los recursos suficientes es mejor que eviten embarazos, en vez de traer niños al mundo a sufrir o peor aún, a morir de hambre.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Es muy triste que Colombia, siendo un país con un potencial agrícola tan importante, tenga estos graves problemas de desnutrición. Aparte de la corrupción del Estado, se encuentra la ineptitud de padres que traes hijos al mundo, y no asumen la responsabilidad de alimentarlos debidamente o de buscar los medios para su bienestar. En la actualidad, todas las personas corren a las ciudades para tener una vida más fácil, siendo que en el campo, cultivando la tierra y viviendo en un entorno más saludable podrían llevar a sus hijos a la adultez dignamente y sin problemas desarrollados por la falta de alimentación. Hace falta un mayor liderazgo en las poblaciones, pues las personas muchas veces se acostumbran solamente a esperar a ver que les llega y se vuelven conformistas con las falencias de su entorno, siendo que podrían gestionar ayudas o impulsar a sus vecinos a crear proyectos para que todos trabajaran por el bien común. Entonces, hacen falta mejores actuaciones tanto del Estado, desde las instituciones encargadas del bienestar de niños y personas de la tercera edad, pero también de las personas que integran la sociedad, como protagonistas y constructoras de su propio bienestar y del bienestar de sus familias.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:Lo único realmente positivo que podemos destacar de esta trágica y drástica noticia es el hecho de que busca difundir esta triste situación que pasa en nuestro país, entre más lo difundamos, cuestionemos y critiquemos, más se sentirá presionado el gobierno, lo cual permitirá que posiblemente se halle una solución más rápido que pueda acabar de una vez con todo este sufrimiento tan terrible por el que pasan todas estas personas, el gobierno debe empezar a crear tácticas para eliminar esta situación de una vez por todas.
    Esperemos que estas noticias sean el motor para que el gobierno piense con astucia para prevenir y combatir de la mejor manera esta situación, de todas maneras, nosotros como ciudadanos debemos ayudar a que esto sea posible, todo es cuestión de hacer las cosas con la voluntad y el amor necesario.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que no me cabe en la cabeza es pensar como un país es capaz de aceptar y no combatir fuertemente una situación de estas, la desnutrición es un problema demasiado grave y no podemos permitir que se sigan presentando casos de esta enfermedad, cada día observamos en las noticias como mueren cada vez más niños por esto, hay que ponerle un alto a esta situación.
    Es realmente deplorable ver como un país observa a una comunidad que se consume negativamente y aún así, no efectúan planes para cambiar la problemática. En la guajira hay miles de familias que no cuentan con agua potable, alimentos, salud, entre otros, y aún así la gente sigue observando como si nada, ¡nuestro país se consume en nuestra propia ignorancia!, Erradiquemos todo esto, pensemos en nuestro país y todos juntos pongámonos la mano en el corazón para cambiar esta triste situación.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que pues nos informa y nos hace caer en cuenta respecto a lo que sucede con el tema de desnutrición el cual es bastante grave, y al ser grave y preocupante, alguna parte de la sociedad va a querer ayudar a estas personas, pero pues también hay muchas personas que no les interesa la vida de los demás, solo la vida de ellos y lo que pase con ellos.
    Esto de alguna forma hace llamar la atención al gobierno, y pues es bueno que el gobierno se preocupe por hacer que estas personas tan necesitadas de alimentación les llegue comida y que estén más atentos de estas personas que están en condiciones tan malas por la poca atención que se les ha prestado o que por lo menos el gobierno invierta más dinero en los hospitales o centros de salud.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante preocupante esto que ocurre, gracias a Dios tenemos una buena salud, y tenemos con qué comer día a día. En el caso de los niños menores de 5 años que califica como “grave” al evidenciar que 3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por cuenta de una deficiente alimentación.
    De acuerdo con el estudio que presentó la Universidad Nacional, en Colombia en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas métricas de alimentos, a casi 3 millones 600 mil toneladas métricas, es decir, que la producción alimenticia ha caído. Pienso que hacen falta mejores actos tanto del Estado, de las instituciones encargadas del bienestar de niños y personas adultas mayores, pero también hace falta la ayuda de nosotros mismos, pues no solo debemos preocuparnos por lo que pase con nosotros, sino también de quienes no rodean.

    ResponderEliminar
  30. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que la Universidad Nacional haya presentado el Mapa sobre desnutrición y además de explicar cuáles son las zonas más afectadas, asegura que, por causas asociadas a la desnutrición, diariamente mueren 18 personas en el país, lo cual es bueno para que universidades tomen ese ejemplo y tengan las ganas de dar un aporte.
    Otra cosa buena es que con esto nos fijamos que 3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por cuenta de una deficiente alimentación lo cual puede hacer que el presidente tome conciencia y que ayude a la gente Colombia ejemplo Vaupés en el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5 y hasta del 9 % del total de fallecimientos en el periodo estudiado y además sirve para que nosotros no malgastemos la comida ya que ya niños que no tiene de que comer.
    Otra cosa buena es que las noticias están apoyando a las universidades con sus proyectos y lo digo porque si no lo estuviesen haciendo no estuviese en la página de noticias
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos no haga nada para que los niños colombianos sigan muriendo por desnutrición lo que me parece sorprendente es que Santos apoyar más a los países extranjeros EN VEZ DE APOYAR POR IGUAL EN LA VEZ QUE PASO LO DE Ecuador llevo comida y agua, pero a Colombia yo digo si hace una buena labor, pero no apoya casi a Colombia un presidente debe apoyar a su país y a otro país.
    Otra cosa que me parece triste es que todo es la universidad nacional pocas veces e escuchado que la universidad del bosque, rosario hiso algo lo cual me parece triste ya que en cada universidad se deben colocar una meta al final como en está su meta fue hacer un mapa de acerca de la desnutrición de Colombia.
    Y un error de ellos es que no explican que es la desnutrición ya que la desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

    La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que por medio de esta noticia podemos conocer la actualidad del país la cual se basa en una gran tasa de mortalidad en promedio de 18 muertes por día, estas generalmente suceden entre los 5 y 65 años, otro aspecto positivo es que gracias a la información que nos brinda la noticia podemos descubrir que este problema se presenta en pocos departamentos del país lo cual ayuda a buscar una solución mas efectiva, y una de ellas podría ser concentrar gran parte de la comida y del estudio en estas zonas del país, para así cambiar y mejorar los ámbitos de estas personas.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que “En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5 y hasta del 9 % del total de fallecimientos en el periodo estudiado”, indicó.
    Otro aspecto negativo de esta noticia es que de acuerdo con el estudio que presentó la Universidad Nacional, en Colombia en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas métricas de alimentos, a casi 3 millones 600 mil toneladas métricas, es decir, que la producción alimenticia ha caído. Y toda la comida y agua potable que ha sido llevada a ecuador debió racionarse también un poco para Colombia.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: pues iniciando la profesora y socióloga Nubia Yaneth Ruiz realmente hizo grandes investigaciones de la desnutrición en Colombia; Estas estadísticas nos hace abrir los ojos ante la problemática que está viviendo algunas ciudades del país y que donde más se cultiva, es donde más desnutrición hay por culpa de los conflictos armados.
    NEGATIVO: pues según los estudios nos demuestra que en los últimos años se ha aumentado la importación en Colombia lo cual es una gran problemática, otra cosa es que la mayoría de tasa de mortalidad en nuestro país pertenece a los menores de cinco años y mayores de 65 años.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: pues iniciando la profesora y socióloga Nubia Yaneth Ruiz realmente hizo grandes investigaciones de la desnutrición en Colombia; Estas estadísticas nos hace abrir los ojos ante la problemática que está viviendo algunas ciudades del país y que donde más se cultiva, es donde más desnutrición hay por culpa de los conflictos armados.
    NEGATIVO: pues según los estudios nos demuestra que en los últimos años se ha aumentado la importación en Colombia lo cual es una gran problemática, otra cosa es que la mayoría de tasa de mortalidad en nuestro país pertenece a los menores de cinco años y mayores de 65 años.

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es bueno que nos den a conocer lo que esta pasando diariamente en el pais con casos como estos y con esto mucha gente en el pais quisiera donar dinero o comida para estas familias de escasos recursos que diariamente estan perdiendo a sus seres queridos en la guajira lo cual es muy trajico y aun peor, ya que la mayoria de estos son niños los que mueren a causa de esto tan grave que esta azotando al pais y es el tema de comida que hoy en dia esta muy grave ya que muchos la desperdiciamos, debemos cambiar estas malas conductas que tenemos y aprovechar al maximo todo lo que tenemos ya que no se sabe si habra algun dia en el que nosotros seamos los que necesitemos alimento.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que como ya lo habia dicho, en el mundo se desperdician toneladas y toneladas de alimentos los cuales muchos de ellos aun sirven, y esto es un problema muy grave ya que mucha gente como por ejemplo en la guajira necesita alimento porque ya se han estado reportando desde hace muchisimo tiempo que alla en ese lugar mueren diariamente personas en especial los niños que son los que mas estan llevando del bulto actualmente y es muy malo ya que se pierden generaciones que tal vez pudieran hacer algun cambio en el pais, todo esto es provocado por la desnutricion y nosotros botando comida diariamente que lo peor de todo es que aun sirve pero no tomamos conciencia sobre esto.

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es bueno que nos den a conocer lo que esta pasando diariamente en el pais con casos como estos y con esto mucha gente en el pais quisiera donar dinero o comida para estas familias de escasos recursos que diariamente estan perdiendo a sus seres queridos en la guajira lo cual es muy trajico y aun peor, ya que la mayoria de estos son niños los que mueren a causa de esto tan grave que esta azotando al pais y es el tema de comida que hoy en dia esta muy grave ya que muchos la desperdiciamos, debemos cambiar estas malas conductas que tenemos y aprovechar al maximo todo lo que tenemos ya que no se sabe si habra algun dia en el que nosotros seamos los que necesitemos alimento.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que como ya lo habia dicho, en el mundo se desperdician toneladas y toneladas de alimentos los cuales muchos de ellos aun sirven, y esto es un problema muy grave ya que mucha gente como por ejemplo en la guajira necesita alimento porque ya se han estado reportando desde hace muchisimo tiempo que alla en ese lugar mueren diariamente personas en especial los niños que son los que mas estan llevando del bulto actualmente y es muy malo ya que se pierden generaciones que tal vez pudieran hacer algun cambio en el pais, todo esto es provocado por la desnutricion y nosotros botando comida diariamente que lo peor de todo es que aun sirve pero no tomamos conciencia sobre esto.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTOS POSITIVOS: Lo positivo de esta noticia es que cada vez más se difunde la información acerca del grave problema de la desnutrición en el país. De alguna forma, entidades y gobernantes deben concientizarse del buen uso de los recursos públicos, y de las graves consecuencias que se dan por el hecho de que se queden con el dinero del Estado, y no desarrollen programas y proyectos enfocados a mejorar el bienestar de los niños, pero estos políticos lo que hacen es robarse este dinero y enviarles muy poco. Con esto se puede saber dónde se están destinando mal los dineros que deben llegar a la población que más lo necesita, los más alejados. También vi que en los pueblos aún se encuentran alimentos por estar más cerca del campo, pero el estado lo tiene muy abandonado.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que es impresionante lo que esta campaña e iniciativa por parte de la fundación éxito ha logrado me desconcierta como el gobierno colombiano que es el encargado de dar soluciones a este tipo de problemáticas no se haya pronunciado de esta situación y no se ha visto presencia del mismo en las zonas más afectadas del país como lo es el departamento de la Guajira que es el que más ha registrado casos en desnutrición infantil, ejemplo, el vaticano, tiene el dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial tres veces, y le sobraría, pero, no, solo se preocupan, por si dos hombres o dos mujeres son pareja, pero, si se hace conciencia, como estos estudiantes, al mundo, podríamos lograr, al menos, que algunas personas, recapaciten, y traten de ayudar, realmente a estas personas que necesitan nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: me parece muy increíble e irrealista como es que mueren tantas personas a diario, cada día muere gente por culpa de la desnutrición, en especial los niños, este no es un tema que viene desde hace poco, se viene viendo desde hace años, los niños como les decía son los que más han sido víctimas de esto como los niños de la Guajira, nosotros hoy nos encontramos bien, no aguantamos hambre, no pasamos necesidades y tenemos un techo donde dormir seguros sin que nos pase algo, tenemos salud, todas esas son cosas que ellos no tienen, una de las razones por la que mueren a diario, sin embargo al gobierno le resbala!! estos son problemas realmente deprimentes, ¿Qué sucede con el gobierno? Como les digo esos no hacen ni harán nada por ellos como lo han demostrado hasta hoy, no les interesa la vida de los demás sino los beneficios de ellos mismos, es decir robarse la plata y satisfacer sus gustos, por lo tanto en ello no existe la compasión de nadie, el dinero para ellos lo es todo así que debemos dejar de hacernos falsas ilusiones con el gobierno e intentar solucionarlo por nuestra cuenta.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece realmente inhumano que nuestro país prefiera enviarle implementos para vivir a Ecuador para quedar bien frente a todos, salir en las noticias mostrando todo eso pero en nuestro país no hacen nada, absolutamente nada más que robarse el dinero de todos los Colombianos gastándolo en lujos y otras cosas que no sirven ni benefician de nada a los Colombianos, el gobierno es corrupto y eso nadie lo negará, menos yo que creo que los que se lanzan a la política y ganan son una mano de corruptos que compran a la gente, pero que después le echan la culpa de sus errores a el clima, a la temporada, a los impuestos, a todo el mundo, hasta el gobierno que mejor ha hecho algo, caso de Yopal, Fernanda hizo una buena alcaldía y después solo llegaron desgracias, si se calló la planta de tratamiento, pero en esos últimos días de su administración se le suministro a todos los yopaleños, sin ofender, llego Celemín y nada que ver a mí no me importa lo que digan de mi ni lo que piensen vengo a llevarme lo que me importa y adiós…. solo buscan beneficio propio, son tan egoístas que no les interesa cuantos niños mueren a diario y todo porque no tienen con que alimentarse ni como probar un bocado, mueren de desnutrición, una muerte lenta para estos niños inocentes que no le deben nada a nadie, ellos no tienen la culpa de nada, a este país le falta justicia, le falta alguien que haga valer los derechos, la vida de todos los Colombianos, nos falta mejorar en todos los sentidos porque si no lo hacemos seguiremos siendo un país que no prospera como lo hacen los demás, debemos ser inteligentes ya actuar con la razón. Eso de Paz, Equidad y Prosperidad solo son palabras que por cómo vamos NUNCA se van a cumplir, la paz de Santos es más importante que la desnutrición de estos niños inocentes y por eso le pagan a las Farc por matar gente, digo “por no matar gente”, ignorantes y corrompidos gente sin corazón…………… eso es lo que son!!

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO:
    la verdad es cruel y molesta a miles de colombianos porque a algunos si nos duele nuestro país y su corrupción, lo único bueno que puedo destacar de esta noticia es que algunas personas si apoyan la causa y brindan comida y cosas para que los niños que están pasando por la dura situación de la alta Guajira puedan lograr vivir no en las mejores condiciones de vida pero que si mejoren y puedan irse a dormir con algo en el estómago, también hablo de muchos niños los cuales no tienen dinero para comprar un mercado y buenas personas les donan , ¿por qué solo recalco a las personas que los ayudan? ¿Por qué no recalco lo que hace el gobierno o algunas instituciones públicas a las cuales "les ayudan con alimento"? Porque esto es irreal, seamos realistas si le gobierno en realidad se pusiera la mano en el corazón y los ayudara no habrían tantas muertes de niños por pura hambre, no habría tanta gente en la calle, no habría tanta CORRUPCIÓN, por eso hay que agradecer a gente que si se solidariza por Colombia y que ayuda para que este trate de progresar como El Niño de la institución donde estudio que hizo una recolecta de alimentos para los niños de la Guajira, o esas instituciones como la Alianza Pedagógica donde siempre las personas que estudiamos allí donamos algo de corazón para los más necesitados porque nos han inculcado mucho la frase de "es mejor dar que recibir" ya que eso se siente gratificante.

    NEGATIVO: me molesta, indigna, duele, entre muchas otras cosas ver a personas diciendo que pobre los niños Guajiros, pobrecitos los que viven en la calle, a los que la lluvia les derrumbó la casita, a los niños abandonados, a las miles de personas pasando hambre pero eso de que sirve si cuando tienen la posibilidad de donar alimentos o ayudar en algo prefieren quedarse callados y hacerse los locos ,eso sí da mucho que pensar, ¿en serio el gobierno siempre se preocupa por ayudar a los más necesitados? O a los indios wayü? Eso sí me da risa y la idea no es hablar mal pero por qué en vez de palabras no buscamos hechos ,por ejemplo, la mujer que le tomó fotos a los niños de su institución (si no estoy mal) dándoles de comer pero en realidad solo cambiaba de niño en cada foto porque solo era mentira, para todos los niños era el mismo plato de comida , y así se hizo rica y así han hecho muchos, la ambición , ambición, ambición y el dinero, cochino dinero que hace que la gente haga lo que sea por él, ¿desde cuando le hemos dado más importancia? Desde hace mucho el mundo solo se mueve por dinero y nuestro gobierno también y el ¿POR QUÉ? Aún no lo sabemos pero bajo mi punto de vista les gusta más impresionar con palabras en vez de con hechos, solo quieren ser mencionados como "los del inmenso corazón" pero en realidad no es así , si eso fuera un premio de gobernantes a muchos solo los nombrarían y no dirían los hechos porque no los han llevado a cabo, bonito sería escuchar algo como "de los mejores gobernadores el de Yopal por ayudar a los más necesitados, construir viviendas para los que no tienen recursos, dar donaciones de comida para varios ancianatos" o cosas así , eso dejaría en alto el nombre de Colombia porque el dar es más lindo que recibir de los demás, si les van a dar un mercado inmenso a los niños y adultos guajiros háganlo de corazón porque saben que pasan necesidades no por quedar bien ante los medios, espero qué reflexionemos todos con esto porque ya como que es hora de tomar consciencia y ser grandes, muy grandes de corazón.

    ResponderEliminar