martes, 19 de abril de 2016

SEMANA 11:INTERNACIONAL

¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?
La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
Y esa preocupación ciertamente se ha visto alimentada porque la coincidencia ha llevado a muchos medios a informar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

§   
Un ejemplo es el temblor de magnitud 5,8 en la escala de Richter que se sintió cerca de Tonga el domingo 17 por la mañana, cuando la mayor parte del mundo apenas empezaba a tomar conciencia de lo sucedido en tierras ecuatorianas.
Y pronto, con la ayuda de las redes sociales, muchos también terminaron descubriendo que en días anteriores había temblado en lugares tan lejanos comoBirmania, Indonesia y Vanuatu.

Así las cosas, las preguntas no se han hecho esperar.
¿Nos están diciendo algo todos esos movimientos telúricos?
¿Es la cercanía temporal de sismos mortales en Japón y Ecuador algo más queuna simple coincidencia?

En el Cinturón de Fuego
La respuesta en ambos casos es un categórico no. Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos.
Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales.


"Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta", explica Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.
"Y sus placas tectónicas son diferentes", le dice a BBC Mundo.
Efectivamente, ambos países están ubicados sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de laplaca Nazca debajo de la Sudaméricana.
Mientras que el sismo de Kyushu –que produjo al menos 42 muertos– fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.
Y eso también hizo que desde el punto de vista sismológico los dos terremotos también fueran completamente diferentes.

Así, la cercanía temporal entre uno y otro sismo fue completamente accidental.
Y las estadísticas indican además que la coincidencia no fue ni siquiera extraordinaria.
16 al año
Efectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, 16 grandes terremotos al año.
Eso significa necesariamente más de uno al mes, aunque el número de terremotos con magnitud 7,0 o más puede variar significativamente respecto al promedio.
Se registran
20.000
terremotos al año
16 con una magnitud de 7,0 o superior (en promedio)
30% es la probabilidad que dos de ellos se produzcan el mismo día
USGS, British Geological Survey
AFP
En 2013, por ejemplo, se produjeron 19 movimientos telúricos con una magnitud de 7,0 o superior.

"Y en 2013 pasó dos veces que tuviéramos dos terremotos de gran magnitud con sólo un día de diferencia en dos lugares muy distantes", le cuenta Musson a BBC Mundo.
"Parece raro, pero si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrase a dos que compartan fecha de cumpleaños es 50%", dice el sismólogo.
"Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es30%", agrega.

¿Demasiada información?
Sin embargo, como sugiere el USGS en su página web, la forma en la que actualmente circula la información puede hacer que mucha gente salte aconclusiones equivocadas.
"El Centro Nacional de Información sobre Terremotos localiza aproximadamente20.000 terremotos al año, aproximadamente 55 diarios. Y como resultado de las mejoras en comunicación y el mayor interés en desastres naturales, el público ahora se entera de los terremotos más rápido que nunca antes", se lee ahí.
"(Pero) un aumento o reducción temporal en la sismicidad es parte de la fluctuación natural de la frecuencia. Y ni un aumento ni una reducción a nivel global es una indicación tajante de que un gran terremoto es inminente", advierte la institución.
Musson, por su parte, destaca que el terremoto de Tonga, por ejemplo, que hizo que muchos pensaran que algo fuera de lo común podía estar pasando en el Cinturón de Fuego del Pacífico, fue, en realidad, bastante ordinario.
"No alcanzó siquiera los 6,0 de magnitud, es el tipo de movimiento que se registra una vez cada tres días", le dijo a BBC Mundo.
"Las noticias sólo lo mencionaron por lo que estaba pasando (en Japón y Ecuador)", opinó el experto.
Esperando el siguiente
Todo eso, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos.
En primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada.
En el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 135 ya habían sido reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el domingo a media mañana.
Y, según Musson, en algunos casos la energía liberada por los terremotos tambiénpuede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.
"Pero sólo se puede 'desencadenar' algo que ya iba a ocurrir", aclara el sismólogo.
"Es decir que si hay una falla muy cargada a punto de activarse, puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente", agrega.
Por lo demás, de lo que sí pueden estar seguros los ecuatorianos es que el terremoto del sábado predice, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años.
Como explica Musson, los últimos grandes terremotos que se han producido en la zona costera de Ecuador simplemente han ido transfiriendo el estrés a diferentes zonas de esa falla.
Y todo indica que el estrés ahora hará el camino de regreso.
"En 1906 hubo un gran terremoto en Ecuador, que rompió unos 1.000 kilómetros de la falla que afecta la zona costera. Unos 40 años después se produjo otro, en la misma falla, pero sólo rompió el tercio sur. En 1958 hubo otro muy parecido, que afectó el tercio central. Y en 1979 hubo uno más que golpeó el tercio norte", explica Musson.
"Y el terremoto del sábado que es como una repetición del de 79, en la zona norte de la falla, por lo que puede que la secuencia ahora empiece a repetirse en dirección sur", destaca el experto.
"Aunque eso es algo que va a necesitar décadas. No va a pasar de la noche a la mañana", aclara.
Y que eventualmente habrá otro gran terremoto es algo que saben todos aquellos que viven en zonas sísmicas que han sufrido sismos importantes.
La pregunta, que todavía no tiene respuesta, sigue siendo: cuándo.


FUENTE NOTICIA:

53 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: bueno primero que todo me parece bien que publiquen este tema que por lo ual es un problema muy serio el cual todos tenemos que prevenir y tener mas cuidado por que ya que paso este tema del terremoto con tantos muertos y heridos me parece que este tipo de cosas pueden pasar en cualquier momento imprevista mente y para esto tenemos que estar preparados con los requisitos vitales para poder enfrentar este tema tener en una mochila como lo es el: agua potable botiquín de primeros auxilios alimento abrigo dinero etc.. y refugiar bien en cosas que no nos puedan llegar a las timarlos también como lo es el tema de que no hay conexión alguna de los sismos por que si u viera conexión alguna estaríamos sufriendo lo mismos que japón y ecuador así que muy bueno que no hayan estado conectados esto es cuestión de precaución.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:La tierra ha comenzado a temblar en los últimos días. El terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que golpeó a Ecuador un día después hace presumir a muchos que el Perú podría ser el centro de una nueva tragedia. Una sencilla y didáctica animación de Facebook nos muestra los verdaderos peligros.Si bien nuestro país está dentro del conocido Cinturón de Fuego del Pacifico, los dos terremotos acontecidos en Japón y Ecuador no son un anticipo de una próxima tragedia de similares consecuencias, incluso no están relacionados uno con el otro. La explicación está en las placas tectónicas. El terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de la placa Nazca debajo de la Sudamericana. Mientras que el sismo de Kyushu fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.

    NEGATIVO:Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, 16 grandes terremotos al año. Esta información también es mostrada en la animación de Facebook, agregando el dato que muchos de ellos no suelen estar relacionados.De ahí se desprende que lo único que tienen en común los terremotos de Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales. No obstante, eso no quiere decir que nuestro país esté libre de una tragedia.Los movimientos telúricos siguen siendo impredecibles y el Perú está ubicado en una zona de constante actividad sísmica. La prevención tiene que ser el principal aliado ante una catástrofe de esta magnitud.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Bueno el que estos dos grandes terremotos hayan ocurrido con tan solo dos días de diferencia no es nada preocupante ni tampoco es motivo para pensar que se aproxima un gran terremoto sobre el cinturón de fuego del pacifico, afirma el experto Roger Musson, sismologo mu importante que dice que no es de preocuparnos y que como están sobre dos placas tectónicas diferentes es puramente una coincidencia que estos se hallan tratado de relaciones, sabemos que las magnitudes de los dos fueron grandes pero esto no es nada del otro mundo pues según las estadísticas es de un 30% la probabilidad que dos de estos ocurran en un día, claro no estoy diciendo que la condición de ellos es fácil pero digo que no es nada que suceda cada 100 años y es posible que este halla sido un aviso de que posiblemente en el futuro se presente otro incluso de mayor gravedad así que para mi lo mejor que puede hacer Ecuador es ayudar alas victimas del duro sismo y enfocarse en volverse mas fuertes y prepararse para el próximo y que esta vez no les caiga tan mal y los agarre tan desprevenidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Para mi Ecuador debió estar mejor preparado y por lo menos haber dado buenas capacitaciones alas personas mayores pero no lo hicieron sabiendo que están en una falla peligrosa ta y como lo es el cinturón de fuego del pacifico, lo cual a mi parecer y sin querer ser ofensivo les cobro un gran precio como lo fue la vida de centenares de ecuatorianos y alguno Colombianos, para mi no esta bien que trate de justificarse el gobierno de Ecuador pues tiene toda la culpa y aun así sabiendo que se habían presentado ya bastantes replicas no le avisaron a la ciudadanía y este terremoto dejo muchas afectaciones como es posible evidenciarlo en las vías en la infraestructura y por su puesto se llevo muchas vidas inocentes que esperemos que no se pierdan y que de ellas aprendamos que no estamos exentos de nada en esta vida y siempre hay lugar para un terremoto.
    Aunque el predecir exactamente cuando se va a presentar un terremoto o un sismo es casi que imposible entonces mejor prevenir que curar y como estas placas tectónicas están tan inquietas hoy en día los movimientos telúricos siempre están a la orden del día ya sea en grandes o en pocas proporciones y mejor que nos cuidemos bien en todo momento incluso ahora.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO NEGATIVO: lo malo que me parece ami y muy importante es que si uviera conexión del cinturón nuestros llanos y muchas otras partes de Colombia u vieran sufrido estos temblores tan terribles y me parece que ecuador debió estar mas preparados para poderles avisar de esta falla del cinturón y no u viera muerto tanta gente por esto, Aunque el predecir exactamente cuando se va a presentar un terremoto o un sismo es casi que imposible entonces mejor prevenir que curar y como estas placas tectónicas están tan inquietas hoy en día por que me parece que no esta bien que trate de justificarse el gobierno de ecuador ps a mi me parece que tiene toda la culpa sabiendo sabiendo que ya se habían presentando bastantes replicas y no le avisaron a la ciudadanía de este terremoto por lo cual dejo muchas afectaciones.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Pienso que es muy bueno que nos den esta clase de información a nosotros para que tomemos conciencia de lo que nos podría ocurrir; me parece muy bueno que en estas temporadas todos los países del mundo estén alertas de cualquier cosa que pueda pasar, que empiecen ha hacer evacuaciones, cosa que para cuando vaya a ocurrir un sismo de tal gravedad las personas ya sepan como responder a este; pero pienso que ya estamos empezando a sacar conclusiones por estos dos terremotos que ocurrieron, porque pudo que esos dos hayan pasado casi el mismo día por mera coincidencia, o tal vez no pero el punto es que todos nosotros podremos estar en una posición neutra ya que si ocurre o no estaríamos preparados. Me perece muy importante resaltar que no todo lo que dicen en realidad podría pasar, ya que en realidad nadie puede afirmarnos de que esto en realidad vaya a ocurrir, mucho menos que nos puedan decir el futuro. Ademas pienso que todo lo que esta ocurriendo es causa de todo lo que nosotros hemos comenzado, pero a la vez pienso que esto podría servirnos a todos para que empecemos a tener más cuidado y estemos prevenidos en cualquier caso.

    NEGATIVO:Desde mi punto de vista, pienso que todo lo que esta ocurriendo es culpa de nosotros, hoy en día muchos somos testigos de lo que está ocurriendo en el mundo (cambio climático, deforestaciones, sequías, fenómenos) y ahora tendremos que lidiar con los sismos; muchísimos de nosotros somos consientes de lo que esta pasando pero el problema es que no somos capaces de hacer algo por arreglarlo.
    Cambiando el tema también me parece algo muy negativo una de las realidades que está sufriendo la sociedad hoyen día y son las preferencias que nosotros les damos a otros países, en las redes sociales, los países de primera clase son los que mas tienen importancia, por ejemplo París, cuando sufro el ataque terrorista, Facebook creó un filtro con los colores de la bandera de Francia, casi todo el mundo los ponía en su foto de perfil y dígame en instagram que crearon un escudo exclusivo para París y si nos fijamos bien cuantos ataque terroristas no han sufrido otros países y a esos si no les hacen nada; hace poco Ecuador sufrió el terremoto y dígame quien hizo alguna filtro o alguna ceremonia para rezar a las personas afectadas, NADIE, lastimosamente esta es la realidad y muchos no hacen nada por cambiarla.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: el lado positivo de esta noticia es que estos dos grandes terremotos hayan ocurrido con tan solo dos días de diferencia no es nada preocupante ni tampoco es motivo para pensar que se aproxima un gran terremoto sobre el cinturón de fuego del pacifico, afirma el experto Roger Musson, sismólogo mu importante que dice que no es de preocuparnos y que como están sobre dos placas tectónicas diferentes es puramente una coincidencia que estos se hallan tratado de relaciones, sabemos que las magnitudes de los dos fueron grandes pero esto no es nada del otro mundo pues según las estadísticas es de un 30 por ciento de probabilidad de que dos de estos ocurran en un mismo día. Por otro lado puedo agregar que me parece bien que publiquen este tema que por lo ual es un problema muy serio el cual todos tenemos que prevenir y tener mas cuidado por que ya que paso este tema del terremoto con tantos muertos y heridos me parece que este tipo de cosas pueden pasar en cualquier momento imprevista mente y para esto tenemos que estar preparados con los requisitos vitales para poder enfrentar este tema tener en una mochila como lo es el: agua potable botiquín de primeros auxilios alimento abrigo dinero etc.
    COMENTARIO NEGATIVO. el lado negativo de esta noticia es que Ecuador debió estar mejor preparado y por lo menos haber dado buenas capacitaciones alas personas mayores pero no lo hicieron sabiendo que están en una falla peligrosa ta y como lo es el cinturón de fuego del pacifico, lo cual a mi parecer y sin querer ser ofensivo les cobro un gran precio como lo fue la vida de centenares de ecuatorianos y alguno Colombianos, para mi no esta bien que trate de justificarse el gobierno de Ecuador pues tiene toda la culpa y aun así sabiendo que se habían presentado ya bastantes replicas no le avisaron a la ciudadanía y este terremoto dejo muchas afectaciones como es posible evidenciarlo en las vías en la infraestructura y por su puesto se llevo muchas vidas inocentes que esperemos que no se pierdan y que de ellas aprendamos que no estamos exentos de nada en esta vida y siempre hay lugar para un terremoto. En conclusión puedo decir que deberían no solo en Ecuador si no que todo el mundo hacer campañas para enseñarles a las personas qué hacer cuando hay un sismo, y qué hacer después del sismo, etc.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: el lado positivo de esta noticia es que estos dos grandes terremotos hayan ocurrido con tan solo dos días de diferencia no es nada preocupante ni tampoco es motivo para pensar que se aproxima un gran terremoto sobre el cinturón de fuego del pacifico, afirma el experto Roger Musson, sismólogo mu importante que dice que no es de preocuparnos y que como están sobre dos placas tectónicas diferentes es puramente una coincidencia que estos se hallan tratado de relaciones, sabemos que las magnitudes de los dos fueron grandes pero esto no es nada del otro mundo pues según las estadísticas es de un 30 por ciento de probabilidad de que dos de estos ocurran en un mismo día. Por otro lado puedo agregar que me parece bien que publiquen este tema que por lo ual es un problema muy serio el cual todos tenemos que prevenir y tener mas cuidado por que ya que paso este tema del terremoto con tantos muertos y heridos me parece que este tipo de cosas pueden pasar en cualquier momento imprevista mente y para esto tenemos que estar preparados con los requisitos vitales para poder enfrentar este tema tener en una mochila como lo es el: agua potable botiquín de primeros auxilios alimento abrigo dinero etc.
    COMENTARIO NEGATIVO. el lado negativo de esta noticia es que Ecuador debió estar mejor preparado y por lo menos haber dado buenas capacitaciones alas personas mayores pero no lo hicieron sabiendo que están en una falla peligrosa ta y como lo es el cinturón de fuego del pacifico, lo cual a mi parecer y sin querer ser ofensivo les cobro un gran precio como lo fue la vida de centenares de ecuatorianos y alguno Colombianos, para mi no esta bien que trate de justificarse el gobierno de Ecuador pues tiene toda la culpa y aun así sabiendo que se habían presentado ya bastantes replicas no le avisaron a la ciudadanía y este terremoto dejo muchas afectaciones como es posible evidenciarlo en las vías en la infraestructura y por su puesto se llevo muchas vidas inocentes que esperemos que no se pierdan y que de ellas aprendamos que no estamos exentos de nada en esta vida y siempre hay lugar para un terremoto. En conclusión puedo decir que deberían no solo en Ecuador si no que todo el mundo hacer campañas para enseñarles a las personas qué hacer cuando hay un sismo, y qué hacer después del sismo, etc.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: el lado positivo de esta noticia es que estos dos grandes terremotos hayan ocurrido con tan solo dos días de diferencia no es nada preocupante ni tampoco es motivo para pensar que se aproxima un gran terremoto sobre el cinturón de fuego del pacifico, afirma el experto Roger Musson, sismólogo mu importante que dice que no es de preocuparnos y que como están sobre dos placas tectónicas diferentes es puramente una coincidencia que estos se hallan tratado de relaciones, sabemos que las magnitudes de los dos fueron grandes pero esto no es nada del otro mundo pues según las estadísticas es de un 30 por ciento de probabilidad de que dos de estos ocurran en un mismo día. Por otro lado puedo agregar que me parece bien que publiquen este tema que por lo ual es un problema muy serio el cual todos tenemos que prevenir y tener mas cuidado por que ya que paso este tema del terremoto con tantos muertos y heridos me parece que este tipo de cosas pueden pasar en cualquier momento imprevista mente y para esto tenemos que estar preparados con los requisitos vitales para poder enfrentar este tema tener en una mochila como lo es el: agua potable botiquín de primeros auxilios alimento abrigo dinero etc.
    COMENTARIO NEGATIVO. el lado negativo de esta noticia es que Ecuador debió estar mejor preparado y por lo menos haber dado buenas capacitaciones alas personas mayores pero no lo hicieron sabiendo que están en una falla peligrosa ta y como lo es el cinturón de fuego del pacifico, lo cual a mi parecer y sin querer ser ofensivo les cobro un gran precio como lo fue la vida de centenares de ecuatorianos y alguno Colombianos, para mi no esta bien que trate de justificarse el gobierno de Ecuador pues tiene toda la culpa y aun así sabiendo que se habían presentado ya bastantes replicas no le avisaron a la ciudadanía y este terremoto dejo muchas afectaciones como es posible evidenciarlo en las vías en la infraestructura y por su puesto se llevo muchas vidas inocentes que esperemos que no se pierdan y que de ellas aprendamos que no estamos exentos de nada en esta vida y siempre hay lugar para un terremoto. En conclusión puedo decir que deberían no solo en Ecuador si no que todo el mundo hacer campañas para enseñarles a las personas qué hacer cuando hay un sismo, y qué hacer después del sismo, etc.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Los terremotos ocurren porque nuestro planeta tiene que "arreglar" con el fin de mantener el equilibrio adecuado. Nos guste o no, los terremotos van a suceder, ya que las placas tectónicas se ajustan continuamente la presión y la liberación. Además de esta normal "auto-corrección", los terremotos también permiten que los nutrientes y minerales que se mueven desde el mar hasta la superficie de la tierra. Hugh Ross, uno de los astrofísicos de la Real Sociedad Astronómica de Canadá, dijo que "En ausencia de un terremoto o actividad tectónica, los nutrientes necesarios para la vida en la Tierra se debilitaron desde el continente y se recogen en los océanos." Hay lugares en donde pasan muchos terremotos y a base de este problema, ahora los edificios y las estructuras están diseñadas para soportar terremotos. Los ingenieros construyen edificios a prueba de terremotos, el uso de materiales más ligeros y la creación de estructuras que pueden manejar cargas sideway, como rascacielos estructuras tienden a "flotar", durante grandes terremotos.




    ASPECTO NEGATIVO: Estructuras artificiales tales como edificios, muy dañadas cuando es golpeado por un fuerte terremoto. Edificios y otras construcciones a veces colapsan debido a que la fundación no puede manejar el poder de temblar la tierra. Carreteras, instalaciones eléctricas y sistemas de tuberías también tienden a ser víctimas de movimientos repentinos y graves de la tierra. Esto a veces lleva a los incendios de destrucción, las fugas de productos químicos nocivos y enormes daños a las infraestructuras de transporte, tales como puentes. Los terremotos pueden causar tsunamis, que a su vez causan graves inundaciones en las zonas costeras. Cuando hay un terremoto submarino fuerte, cambia el nivel del fondo del mar y hace que el nivel de agua para disminuir o aumentar. Tanto si se sube o baja, es una amenaza para las zonas costeras debido a la creación de grandes olas de "inundaciones" de agua a la orilla. Inundación ocurre cuando una gran cantidad de agua que va hacia el interior en un corto período de tiempo, inundando áreas costeras. Puede destruir la vegetación, las estructuras humanas y las comunidades costeras, incluso enteras. Un ejemplo de una devastación masiva incluye el tsunami de 2004 que tuvo lugar en el Lejano Oriente, que afecta a las áreas masivas de Tailandia y los países vecinos

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta aprendemos a recapacitar sobre la situación que está pasando en el mundo, comprendimos que no se relacionan los dos terremotos que hubieron, que fueron el de Ecuador y el otro que ocurrió en una isla de Japón. Lo que debemos hacer es prevenirnos en los terremotos, porque han ocurrido replicas las cuales han sido un poco fuertes, al año existen aproximadamente 20.000 terremotos, esto quiere dar a entender en el día hay 55 terremotos en el mundo. Esto es una cifra alarmante, por este motivo siempre se debe estar prevenidos para lograr evitar que una tragedia nos ocurra o a algún familiar nuestro, esta noticia es buena conocerla porque por medio de esta se aprende más sobre la replicas que pueden existir después de los terremotos, el próximo gran sismo que ocurrirá será dentro de unos cuantos años, aseguro Musson.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable que la población de Ecuador no estaba preparada para enfrentar un sismo de esta magnitud, por lo que hubieron muchas más víctimas fatales de las que hubiera habido si la ciudadanía estuviera preparada, pienso que hoy en día los terremotos cada vez son más fuertes y más seguidos, todo esto es a causa de que el Ecuador está atravesado por una gran falla geológica, producto de la subducción de la placa de Nazca, en el océano, con la placa Sudamericana. Este proceso origina una falla geológica en el borde continental, de la que se derivan fracturas que causan movimientos sísmicos, sabiendo esto ahora si esta la pregunta: ¿porque Ecuador no estaba preparado?. Esto que sucedió fue una tragedia muy lamentable la cual se hubiera podido evitar, pero no se hizo nada para lograr eludir esto.

    http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-asentado-tres-sistemas-fallas-1.html

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este muy interesante tema es que tenemos la tecnología adecuada para saber de cuanto fue el sismo que ocurrió en estas zonas tenemos hoy en día maquinas que pueden hasta predecir donde y cuando va a ocurrir un nuevo sismo, hay países que saben esto y se preparan para lo peor, organizan Campañas y hacen simulacros de evacuación en algunas ciudades, pero también hay pueblos que no están preparados este es el caso de ecuador era un país que no estaba preparado para este sismo y la gente lo tomo por sorpresa, no estuvo preparada y se perdieron muchas vidas, están ocurriendo muchos terremotos al año y han sucedido muchas tragedias y aun con la tecnología de ahora que nos dicen todo acerca de los sismos la gente no se concientiza a prepararse para este tipo de desastres.

    ASPECTO NEGATIVO: las placas tectónicas de la tierra están chocando y están creando mucho más sismos que hace unos años o siglos, la naturaleza nos está alertando y nosotros no queremos tomar conciencia debemos de prepararnos para lo peor, se deben de hacer campañas en todo el mundo en contra de uno solo los sismos o terremotos, sino con las inundaciones, los tornados, tormentas y qué hacer si esto pasa, quien recurrir y adonde ir, a pesar de que Colombia no sea una zona sísmica, debemos de estar preparados porque nunca se sabe cuándo pueda ocurrir un desastre natural de magnitudes catastróficas, pienso que también la pérdida de vidas y la falta de preparación para los desastres naturales es culpa de los gobiernos mundiales, ya que primero se preocupan del dinero y la economía antes de que las vidas de su pueblo y eso debe ser totalmente lo contrario

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que ya se estén preparando algunos países, para los próximos sismos, o mismo terremotos lleguen, además pienso que: es bueno que la tecnología actual, este tratando de solucionar el problema de saber cuándo viene un terremoto o temblor en cualquier parte del mundo, por ejemplo en el Japón, en el sismo que ocurrió el día después de el de ecuador, solo se reportaron cuarenta muertos, en comparación con el de ecuador que ya supera las seiscientas muertes, esto porque en el Japón, se llevan al pie de la letra las medidas de construcciones sismo resistentes, además de esto, la tecnología de Japón ya logra avisar con segundos de anticipación cuando va a ocurrir un gran sismo. "En el Japón comienzan a sonar todos los teléfonos y esa es una señal de alarma de que viene un sismo", además las personas en Japón están mas consientes en que cualquier momento puede ocurrir un temblor, y se preparan guardando comida, y recursos para aquel momento


    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer, opino que luego de lo sucedido en el ecuador, empiezo a preocuparme por si nuestro país está preparado para un terremoto, si los hogares están capacitados para saber qué hacer si sucede un terremoto, si mi familia, colegio, país, sabe qué hacer con un temblor de esa magnitud, ya que es evidente que ecuador siendo uno de los países con las mejores avenidas, no estaba preparado para una catástrofe como la que le sucedió ya que sus edificaciones no tuvieron en cuenta las medidas de construcción de sismo resistencia que les hubieron podido haber ayudado en esta situación, a diario vemos lo que sucede en nuestro país, que las casas, presentan grietas, ejemplo, si un vecino empieza a construir su casa, la nuestra se empezaría a agrietar, mi pregunta es: ¿ que pasaría si en Colombia, presenciáramos un sismo de la misma magnitud de ecuador, es evidente que en un país corrupto en donde vivimos, donde la mayoría de las construcciones, no cuentan con una licencia de construcción, ya que los veedores y responsables de dar estas licencias, no están actuando con ética y moral, dando licencias a empresas que no cumplen las reglas de reglas de sismo resistencia, como por ejemplo: el Space Towers.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se este aclarando esta información; Para ser franca, me preocupo un poco la entrada de esta noticia, y con lógica razón, pues me parece que el escritor de esta supo plantear una preocupación evidente en el ambiente, pues, después de dos terremotos, uno tan seguido del otro, ¿como no preocuparse?; Pero me alegra mucho que un experto se tome la molestia de aclarar lo que esta sucediendo, y que, entre una tormenta de información, mucha de ella no verídica, se este entregando una información en la que se puede confiar, una información que se sabe que es cierta, y no el pánico colectivo que invade a las personas haciéndole especular cualquier sandez; otra cosa bastante positiva, es saber que, ante lo que parece pánico y descontrol, tenemos (un poco) bajo control la situación, claramente, nadie esta preparado para un terremoto o para una posible catástrofe, pero al menos sabemos con certeza que se avecinan terremotos, muchos mas, no sabemos cuando específicamente y sobre lo que paso hace unos días en Ecuador y en Japón, y nos dice que estos dos eventos solo son una coincidencia más no como unos personajes creían que estaba relacionado, y que iba a ocurrir otro fenómeno por el mismo estilo muy pronto, ademas muchas veces afecta o atenta contra nuestro vivir diario. Las personas que viven, sobreviven o experimentan terremotos, pasan por una gran cambio radical en su vida, dejando un trauma que no les permite volver a ser las mismas. Y es que sobrevivir a uno de estos, debe ser sorprendente, terriblemente peligroso y un milagro. Los terremotos, son en la mayoría de casos, hechos sorprendentes que el hombre no alcanza a imaginarse que puedan pasar de un momento a otro, son demasiado impredecibles.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que la catástrofe de Ecuador causo muchos daños, destruyendo los hogares de las familias, niños huérfanos, sin poder comunicarse con sus familiares, pero por otra parte se pueden dañar Carreteras, instalaciones eléctricas y sistemas de tuberías que tienden a ser víctimas de movimientos repentinos y graves de la tierra.. También lo malo es que en este año hay posibilidades de que ocurra diez y seis grandes terremotos al año. En algunos casos la energía puede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas, ademas para mi Ecuador debió estar mejor preparado y por lo menos haber dado buenas capacitaciones alas personas mayores pero no lo hicieron sabiendo que están en una falla peligrosa ta y como lo es el cinturón de fuego del pacifico, lo cual a mi parecer y sin querer ser ofensivo les cobro un gran precio como lo fue la vida de centenares de ecuatorianos y alguno Colombianos, para mi no esta bien que trate de justificarse el gobierno de Ecuador pues tiene toda la culpa y aun así sabiendo que se habían presentado ya bastantes replicas no le avisaron a la ciudadanía y este terremoto dejo muchas afectaciones como es posible evidenciarlo en las vías en la infraestructura y por su puesto se llevo muchas vidas inocentes que esperemos que no se pierdan y que de ellas aprendamos que no estamos exentos de nada especifico.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta aprendemos a recapacitar sobre la situación que está pasando en el mundo, comprendimos que no se relacionan los dos terremotos que hubieron, que fueron el de Ecuador y el otro que ocurrió en una isla de Japón, todo eso que a pasado, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos que en primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada, en el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 135 ya habían sido reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, esta noticia es buena conocerla porque por medio de ella se aprende más sobre la replicas que pueden existir después de los terremotos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es lamentable que la sociedad del país americano (Ecuador) no estaba preparada para enfrentar un sismo de esta magnitud, por lo que hubieron muchas más víctimas fatales de las que hubiera habido si la ciudadanía estuviera preparada, pienso que todo lo que está ocurriendo es culpa de nosotros, hoy en día muchos somos testigos de lo que está ocurriendo en el mundo (cambio climático, deforestaciones, sequías, fenómenos) y ahora tendremos que lidiar con los sismos también que hoy en día los terremotos cada vez son más fuertes y más seguidos, todo esto es a causa de que el Ecuador está atravesado por una gran falla geológica, producto de la subducción de la placa de Nazca, en el océano, con la placa Sudamericana, algo muy negativo una de las realidades que está sufriendo la sociedad hoy en día y son las preferencias que nosotros les damos a otros países, en las redes sociales, los países de primera clase son los que más tienen importancia, por ejemplo París, cuando sufro el ataque terrorista.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta aprendemos a recapacitar sobre la situación que está pasando en el mundo, comprendimos que no se relacionan los dos terremotos que hubieron, que fueron el de Ecuador y el otro que ocurrió en una isla de Japón, todo eso que a pasado, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos que en primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada, en el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 135 ya habían sido reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, esta noticia es buena conocerla porque por medio de ella se aprende más sobre la replicas que pueden existir después de los terremotos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es lamentable que la sociedad del país americano (Ecuador) no estaba preparada para enfrentar un sismo de esta magnitud, por lo que hubieron muchas más víctimas fatales de las que hubiera habido si la ciudadanía estuviera preparada, pienso que todo lo que está ocurriendo es culpa de nosotros, hoy en día muchos somos testigos de lo que está ocurriendo en el mundo (cambio climático, deforestaciones, sequías, fenómenos) y ahora tendremos que lidiar con los sismos también que hoy en día los terremotos cada vez son más fuertes y más seguidos, todo esto es a causa de que el Ecuador está atravesado por una gran falla geológica, producto de la subducción de la placa de Nazca, en el océano, con la placa Sudamericana, algo muy negativo una de las realidades que está sufriendo la sociedad hoy en día y son las preferencias que nosotros les damos a otros países, en las redes sociales, los países de primera clase son los que más tienen importancia, por ejemplo París, cuando sufro el ataque terrorista.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que nos informa que muy probablemente terremotos como el que paso hace poco en ecuador aun tardaran mucho tiempo para que suceda otro igual, o eso por lo menos así lo indica su historia la cual ha estado controlada por personas expertas en el caso de terremotos las cuales han estado comparando las diferencias y similitudes de fechas y han dicho que si las cosas resultan ser como ellos creen, y como según lo indican la secuencia de los hechos se necesitan aun varias décadas para que un terremoto de esta magnitud vuelva a ocurrir en Ecuador lo que mejora de muchas formas los hechos, además de esto, otro aspecto positivo es que según investigadores, los terremotos de ecuador y de Japón no están conectados ya que las placas tectónicas en las que ocurrió el hecho fueron diferentes ya que una era la placa de Nazca y la otra es la de Sudamérica, aunque sin embargo las dos se encuentran en el “ cinturón de fuego del pacifico”, se creía además que otro hecho que hacia sospechoso es que estos terremotos estuvieran conectados era la diferencia de tiempo ya que tan solo tenían un día de diferencia, sin embargo los sismólogos dicen que estos casos son totalmente comunes y que esto sucede muy seguido por lo tanto no hay que preocuparse por que llegase a pasar una falla tectónica por muchos países.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que como y sabemos este terremoto dejo afectadas a muchas personas y además de esto produjo muchas muertes, se calcula que alrededor de 413 muertos en ecuador, lo cual es bastante triste y lamentable ya que como muchos logramos ver en las noticias en las cuales se mostraban los videos y las imágenes de cómo había quedado de desastrado ecuador y de cómo las carreteras de los lugares afectados se rompieron y además los videos dolorosos en los que mostraban como sacaban a las personas entre los escombros de sus propias casas y como sin embargo muchos de ellos terminaros con grandes lesiones en los huesos debido al fuerte impacto que les dio este terremoto. Además podemos ver como este terremoto se puede seguir propagando hasta el punto en el que un gran terremoto legue al territorio colombiano y eso nos dejaría muy afectados, esperemos que las réplicas de este terremoto que se espera que sucedan no sean tan fuertes y no generen tanto desastre, porque para poder recuperarse de un desastre como este aún hace falta mucho tiempo y antes de que esto ocurra primero van a ver bastantes problemáticas como el caso de que las vías están en muy malas condiciones lo que no permite la circulación de autos.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:Esta noticia es buena por muchas razones, unas de ellas es que, estos dos terremotos no estaban conectados, ya que tenían dos días de diferencia y esto no debe preocuparnos porque no sucederá nada como el sismologo nos lo ha afirmado, por otro lado es buena esta noticia puesto que muchas personas se habrían hecho esa misma pregunta sobre si volvería a ocurrir otro terremoto y si los afectaría el cinturón de fuego pero ya sabemos la respuesta. Además esta noticia es un poco satisfactoria por nuestro lado porque no hemos sido nosotros los afectados ya que por obvias razones puedo haber sido mucho peor en otros casos, pero en este nosotros no fuimos los afectados, estamos aquí para brindarle el apoyo a estos países afectados y darles una mano. Hoy nos encontramos nosotros bien, no nos encontramos bajo los escombros buscando con desesperación a nuestros familiares mientras nos ahogamos en sollozos, todas esas cosas debemos tenerlas en cuenta y dar gracias por lo que hoy tenemos.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que esta noticia tenga cosas positivas no quiere decir que dejemos de lado todas las muertes que han ocurrido en estos dos terremotos que dejaron miles de muertos, heridos, niños huérfanos, gente sin comida y nada de beber, gente que no sabe que hacer porque nunca sabemos lo que ocurrirá, solo podemos entregarnos a Dios y pedir que todo esté bien ya que como sabemos es obvio que ellos no estaban preparados para recibir estos terremotos que arrasaron con construcciones y personas ¿Por qué no estaban preparados? Son cosas que muchos nos preguntamos, quizás la culpa sea del gobierno, muchas personas se encuentran echando culpas pero lo que en realidad no sabemos es que la culpa es de todos nosotros al asesinar lentamente a nuestro mundo con todo lo que causamos a diario, todo esto tiene un precio, tiene un desequilibrio, los terremotos y sismos son ese precio que muchos Ecuatorianos y pocos Colombianos tuvieron que pagar, esto también nos sirve como enseñanza para encontrarnos más preparados ya que probablemente mas adelante ocurran mas terremotos.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:al leer esta noticia se acaban muchas especulaciones sobre posibles conexiones de uno al otro terremoto y un posible terremoto global solo son coincidencia nada que sea de temer,porque no sucederá nada como el sismologo nos lo ha afirmado, por otro lado es buena esta noticia puesto que muchas personas se habrían hecho esa misma pregunta sobre si volvería a ocurrir otro terremoto y si los afectaría el cinturón de fuego pero ya sabemos la respuesta. Además esta noticia es un poco satisfactoria por nuestro lado porque no hemos sido nosotros los afectados ya que por obvias razones puedo haber sido mucho peor en otros casos, pero en este nosotros no fuimos los afectados, estamos aquí para brindarle el apoyo a estos países afectados y darles una mano. Hoy nos encontramos nosotros bien, no nos encontramos bajo los escombros buscando con desesperación a nuestros familiares mientras nos ahogamos en sollozos, todas esas cosas debemos tenerlas en cuenta y dar gracias por lo que hoy tenemos.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que la noticia sea positiva no podemos dejar de recordar los muertos en estos desastres, esto es para analizar y preguntarnos si Colombia esta preparado para un terremoto de esta magnitud o existiría mas muertes y como seria afrontado es de especial cuidado tomar esto y prepararnos por que no estamos exentos de una calamidad de esta y es hora de empezar a prepararnos en la casa que es nuestro principal centro de enseñanza así nos capacitamos y sabemos como actuar y reaccionar ante tal evento en cualquier parte donde podamos sentir estos terremotos asi se salvarían muchas vidas donde tomaríamos conciencia de esto y debemos ser pioneros sobre este tema o tomar modelos de otro países para hacerle frente a estas situaciones

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:al leer esta noticia se acaban muchas especulaciones sobre posibles conexiones de uno al otro terremoto y un posible terremoto global solo son coincidencia nada que sea de temer,porque no sucederá nada como el sismologo nos lo ha afirmado, por otro lado es buena esta noticia puesto que muchas personas se habrían hecho esa misma pregunta sobre si volvería a ocurrir otro terremoto y si los afectaría el cinturón de fuego pero ya sabemos la respuesta. Además esta noticia es un poco satisfactoria por nuestro lado porque no hemos sido nosotros los afectados ya que por obvias razones puedo haber sido mucho peor en otros casos, pero en este nosotros no fuimos los afectados, estamos aquí para brindarle el apoyo a estos países afectados y darles una mano. Hoy nos encontramos nosotros bien, no nos encontramos bajo los escombros buscando con desesperación a nuestros familiares mientras nos ahogamos en sollozos, todas esas cosas debemos tenerlas en cuenta y dar gracias por lo que hoy tenemos.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que la noticia sea positiva no podemos dejar de recordar los muertos en estos desastres, esto es para analizar y preguntarnos si Colombia esta preparado para un terremoto de esta magnitud o existiría mas muertes y como seria afrontado es de especial cuidado tomar esto y prepararnos por que no estamos exentos de una calamidad de esta y es hora de empezar a prepararnos en la casa que es nuestro principal centro de enseñanza así nos capacitamos y sabemos como actuar y reaccionar ante tal evento en cualquier parte donde podamos sentir estos terremotos asi se salvarían muchas vidas donde tomaríamos conciencia de esto y debemos ser pioneros sobre este tema o tomar modelos de otro países para hacerle frente a estas situaciones

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que las autoridades más especializadas en movimientos teluricos como la USGS estén trabajando incansablemente por desvelar los misterios de estos devastadores desastres naturales y por descubrir maneras de que su impacto en la vida de muchísimas personas sea cada vez menor, además todas estas organizaciones están trabajando para poder predecir próximos sismos de mayor o de menor magnitud, y lo bueno de todo esto es que podremos saber si un sismo va a ocurrir con algún tiempo de anticipación, tiempo suficiente para evacuar a toda la gente que se pueda y que las personas rescaten muchas de sus pertenencias, y no como hoy en día que la gente pierde completamente todo, y tiene que rehacer su vida desde cero, pero también es bueno que haya tantos países colaborando para la reconstrucción de las ciudades de Ecuador que resultaron más afectadas, y la colaboración en los procesos de rescate que esta recibiendo la población ecuatoriana.

    Aspecto negativo: Lo malo de esta noticia es que hoy en día la tecnología relacionada con los sismos esta muy poco avanzada lo que causa que estos tengan un alto impacto en los lugares donde suceden, y además también las personas no hemos tomado conciencia de todas las precauciones y recomendaciones que tenemos que seguir y así sobrellevar un sismo de manera mucho mejor, además muchas personas terminan afectadas por que hacen caso omiso a todo lo que dice el gobierno de estos desastres naturales, y por actuar de manera muy precipitada terminan por hacerse más daño de lo que se causarían normalmente, esto es una problemática porque si el gobierno no actúa de forma más rápida y nos enseña desde pequeños lo que debemos hacer cuando sintamos un temblor, el impacto de este puede ser mucho más grande, y la muerte y el sufrimiento sera tanto que no habrá persona que se salve o edificación que no termine derrumbada.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que nos están brindando en aquella podemos darnos cuenta e ir tomando conciencia de todas las cosas que han pasado en los últimos días en estos dos países, ademas como podemos darnos cuenta estas cosas suceden por daños que nosotros le hemos hecho al planeta como lo es el fracking o también conocido como la fracturación hidráulica cosa que cada día puede ir afectando el planeta, el fracking es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento no es nuevo en esa industria, ya que muchas veces se ha practicado esto en el mundo, la primera fracturación se hizo en el año 1947 y desde ese entonces se ha venido haciendo hasta lograr hacer 2,5 millones de fracturas en pozos de todo el mundo, esto también ha "ayudado" para que poco a poco la tierra empiece a tener este tipo de sismos o terremotos, ademas al momento de hacer estas fracturas el subsuelo esta siendo afectado para que el ser humano sea beneficiado.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que por estos sismos o terremotos los seres humanos somos afectados porque al momento de ver cuantas muertes hay en este tipo de movimientos de las placas tectónicas ademas de eso todos los edificios que han sido construidos vemos como se derrumban poco a poco entonces como podemos darnos cuenta estos movimientos de las placas tectónicas lo que hacen es afectarnos en diferentes aspectos, ademas muchas personas mueren en estos terremotos porque al momento de que este ocurre quedan en shock y no saben que se puede hacer, o en su defecto no saben que hacer por eso debemos estar al tanto de todas las cosas que puedan suceder en esto y aparte de esto ver las recomendaciones que se hacen en diferentes medios de comunicación para que cuando suceda una cosa como esta en nuestro país estemos preparados para aquello.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: YO CREO QUE ES UNA NOTICIA MUY BUENA QUE NOS ESTA AYUDANDO MUCHO A PODER INFORMARNOS DE LOS DESASTRES NATURALES TAN MALOS Y TERRIBLES QUE ESTÁN PASANDO EN EL MUNDO, DE VER COMO ES QUE EN TAN POCO TIEMPO Y EN LOS ÚLTIMOS MESES ESTOS DESASTRES HAN AUMENTADO DE UNA FORMA TERRIBLE, ESTA NOTICIAS NOS DA A VER QUE NOS TOCA ESTAR PREPARADOS YA QUE CADA NADA HAY TERREMOTOS EN EL MUNDO Y EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE QUE PASE ACÁ, TAMBIÉN ESTA NOTICIA NOS SIRVE MUCHO PARA QUE MIREMOS Y RECAPACITEMOS COMO ES QUE EL MEDIO AMBIENTE NOS LLAMA Y NOS DICE QUE ABRAMOS LOS OJOS DE COMO TENEMOS EL MUNDO, DE COMO ES QUE ESTAMOS VIVIENDO, DE LA FORMA EN QUE NOS ESTAMOS FORMANDO TAN MALA Y TAN FEA, ESTO ES PARA QUE LOS SERES HUMANOS VEAMOS COMO ES QUE EL MUNDO POCO A POCO SE VA CAYENDO POR NUESTRA CULPA.

    ASPECTO NEGATIVO: ES ALGO MUY TRÁGICO Y MALO COMO ES QUE DIARIAMENTE SE PUEDEN OCASIONAR UNOS 55 TERREMOTOS, COMO ES QUE ESOS TERREMOTOS DE MÁS DE 5.5 DE MAGNITUD ESTA ARRASANDO CON EL MUNDO, CADA VEZ SON MÁS TERREMOTOS EN ECUADOR, EN JAPÓN, EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, CADA VEZ SON MUCHO MÁS LOS TERREMOTOS Y MÁS GRANDES Y TODOS LOS CIUDADANOS ESTÁN PREOCUPADOS, QUE TAL EN UN FUTURO SE VENGA UN GRAN TERREMOTO QUE NO ACABE CON SOLO UNA CIUDAD, NI UN SOLO PAÍS, SI NO CON MUCHAS PARTES DEL MUNDO AL TIEMPO, SE IMAGINAN LA MAGNITUD TA GRANDE Y COMO VA HACER EL PROBLEMA TAN TRÁGICO, NOSOTROS LAS PERSONAS TENEMOS MUCHO MIEDO, DE LO QUE EN UN FUTURO PUEDA PASAR Y NO SABEMOS COMO VAMOS ARREGLAR ESTOS PROBLEMAS, LA MADRE TIERRA NOS HABLA, PARA QUE VEAMOS NUESTRO FUTURO, PORQUE EL FUTURO DE EL MUNDO ESTA EN NUESTRAS MANOS.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia no tiene aspectos positivos pues es algo muy trágico y triste para las personas, ya que fueron muchos los muertos y muchas familias que perdieron sus seres queridos, fuera de aso nos dicen que estos terremotos vienen pasando por una cadena de terremotos que pasaron en Japón y en consecuencia de esto vienen pasando muy seguido, es decir están ligados unos con otros, primero en Japón y luego en ecuador con pocos días entre unos y otros, gracias a Dios no hay porque alertarnos ni pensar que viene un gran terremoto pues esto nos afirma el experto Roger Musson, pero de igual manera yo pienso que así este señor nos haya dicho esto debemos estar muy prevenidos pues el planeta está muy afectado y existen fallas geológicas que nos afectan y estos sucesos no se pueden descartar, también es muy importante conocer esta noticia pues nos podemos dar cuenta que tenemos que estar alerta y realizar simulacros para poder reaccionar en un suceso de estos, el daño que le hacemos hecho a la tierra con la exploración petrolera, tala de árboles, gastando agua innecesaria mente entre otros el planeta nos lo devuelve con estos terremotos y desastres naturales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que este terremoto afecto a muchas personas y familias pues murieron casi 413 personas, esto hasta la fecha de la noticia pero a esta fecha ya van más de 550 muertos reportados y lo que yo pienso es que esto ha estado pasando por toda la explotación y mal uso de los recursos que le estamos haciendo a nuestro planeta, algo que ayudo a que muriera tanta gente pienso yo, fueron los materiales con lo que se construyeron, las casas y edificios con muchos años de construcción que no cumplen los requisitos para resistir un terremoto, lo malo es que estas viviendas están construidas en una zona de alto riesgo de que sucedan los terremotos más seguido, como en Japón sus casas son muy débiles y esto ayudo a que se derumbaran más fácilmente en pocas palabras son como edificios artificiales.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo único que tienen en común el terremoto de Ecuador y el de Japón es que ambos sucedieron en abril y causaron muchos muertos, ya que los dos países están a km de distancia y las ondas sísmicas van perdiendo energía al alejarse de la fuente, a pesar de que ambos países están ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, los sismos fueron producidos por diferentes causas, el terremoto de 7.8 grados sobre la escala de Richter que sacudió la Costa ecuatoriana y dejó a más de 2 600 heridos se produjo por la subducción de la Placa del Pacífico (Nasca), por otro lado, el sismo de Kyushu, que produjo al menos 42 muertos, fue producido por unas fallas superficiales situadas sobre la placa euroasiática. La cercanía temporal de ambos sismos fue un accidente. Otros científicos dicen que si estos eventos en concreto tienen relación, es muy pronto para afirmarlo, si bien se cree que los terremotos no están conectados a través del océano, son necesarias mayores investigaciones en cuanto a la "activación remota", vale decir, la idea que un gran movimiento sísmico pueda causar otro evento similar a gran distancia.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que Ecuador debió estar más preparado para estas situaciones, sabiendo que en cualquier momento iba a ocurrir una situación como esta. Las construcciones sufren daños leves o graves depende la construcción. La Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC), consultado por BBC Mundo, el ingeniero estructural Fabián Carrasco indicó que la norma ecuatoriana es buena, pero agregó que en el país no se cumplen ni los códigos ni las normas. Los permisos de construcción dependen de cada municipio. Algunos exigen la intervención de un ingeniero estructural a partir de un determinado número de pisos, otros no, pero esto sólo es en el estudio de los planos, luego no hay nadie que supervise la construcción. Cada lugar desarrolla una tecnología de acuerdo con el material que tiene. Estos elementos tienen la ventaja de ser muy livianos. Se mueven con el sismo y regresan a su posición original, disipando la energía, como ya sabemos el país no estaba preparado para afrontar las consecuencias de un terremoto como el que se registró este sábado, el cual tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter y dejó más de 230 muertos.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos hagan conocer de este tema ya que es muy fundamental saber lo que está sucediendo en el mundo en este caso ECUADOR Y JAPON donde sucedieron dos grandes terremotos de altas magnitudes, me pregunto ante estos hechos ¿Están relacionados los sismos de Ecuador y de Japón? esa es la pregunta que muchos se hacen y la respuesta de varios entes que se pronuncian ante esto, usualmente no pensamos que los terremotos estén conectados de un lado al otro del océano ya que de Ecuador a Japón prácticamente queda a unos 15.445 kilómetros. Y gracias a esto nos demos de cuenta que un terremoto puede llegar a suceder en cualquier momento por eso nosotros debemos de estar listos para cualquier cosa y Ecuador este más preparado ante el próximo sismo que pueda llegar a suceder.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que como sabemos Ecuador sufrió como 16 veces más grave el terremoto que el de Japón el cual no estaban preparados que esto llegara a suceder lo que causó 413 muertos aproximadamente, destrucción de edificios, casas entre otras más y carreteras también se afectaron y salieron destruidas, además es muy triste ver como quedo todo Ecuador y su población ate este sismo. De aquí nos podemos preguntar por nuestro país ¿esta lista Colombia para un terremoto como sucedió en JAPON Y ECUADOR? Desde mi punto de vista pienso que no ya que hay personas que no les interesa además porque no ha tomado las medidas de precaución dándole instrucciones a las personas para que sepan cómo desenvolverse en una emergencia como estas.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos estan informando hacerca de los terremotos que ocurren alrededor del mundo y es muy bueno saber todo esto y estar muy informados porquee no sabemos en que momento nosotros vamos a estar en una situacion de estas como en la de ecuador que causo muchisima destruccion en todo el pais y dejando a la vez muchas personas sin hogar, sin familia y muchos niños quedaron huerfanos, por esto me parece muy bien que los colegios nos preparen con simulacros por si algo de esto llegara a pasa en el pais o que el epicentro fuera en yopal por ejemplo y asi que no hubieran tantos muertos o heridos o aun mejor que no hubieran muertos para asi poder estan bien y tal vez solo perder un par de cosas materiales y que no tengamos la mala suerte de vivir lo que vivio ecuador.

    COMENTARIO POSITIVO: Lo malo de esta noticia es que en este tema a la gente a la hora de hacer los simulacros pues se lo toman de recocha como si supieran hacer lo que se tiene que hacer en estos casos y ese conocimiento es el que separa los caminos entre la vida y la muerte y pues cuando nosotros nos tomamos las cosas como un juego todo puede salir muy mal y todo lo bueno que yo dije anteriormente podria ocurrir y en vez de solo perdidas materiales tambien habrian muertes y mucho caos y temos por todos nosotros y mas que todo confusion, ya que nos tocaria volver a empezar de nuevo nuestras vidas y tambien esperar a que el gobierno nos ayudara a reconstruir nuestras casas y demas para que podamos vivir.


    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos estan informando hacerca de los terremotos que ocurren alrededor del mundo y es muy bueno saber todo esto y estar muy informados porquee no sabemos en que momento nosotros vamos a estar en una situacion de estas como en la de ecuador que causo muchisima destruccion en todo el pais y dejando a la vez muchas personas sin hogar, sin familia y muchos niños quedaron huerfanos, por esto me parece muy bien que los colegios nos preparen con simulacros por si algo de esto llegara a pasa en el pais o que el epicentro fuera en yopal por ejemplo y asi que no hubieran tantos muertos o heridos o aun mejor que no hubieran muertos para asi poder estan bien y tal vez solo perder un par de cosas materiales y que no tengamos la mala suerte de vivir lo que vivio ecuador.

    COMENTARIO POSITIVO: Lo malo de esta noticia es que en este tema a la gente a la hora de hacer los simulacros pues se lo toman de recocha como si supieran hacer lo que se tiene que hacer en estos casos y ese conocimiento es el que separa los caminos entre la vida y la muerte y pues cuando nosotros nos tomamos las cosas como un juego todo puede salir muy mal y todo lo bueno que yo dije anteriormente podria ocurrir y en vez de solo perdidas materiales tambien habrian muertes y mucho caos y temos por todos nosotros y mas que todo confusion, ya que nos tocaria volver a empezar de nuevo nuestras vidas y tambien esperar a que el gobierno nos ayudara a reconstruir nuestras casas y demas para que podamos vivir.


    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos estan informando hacerca de los terremotos que ocurren alrededor del mundo y es muy bueno saber todo esto y estar muy informados porquee no sabemos en que momento nosotros vamos a estar en una situacion de estas como en la de ecuador que causo muchisima destruccion en todo el pais y dejando a la vez muchas personas sin hogar, sin familia y muchos niños quedaron huerfanos, por esto me parece muy bien que los colegios nos preparen con simulacros por si algo de esto llegara a pasa en el pais o que el epicentro fuera en yopal por ejemplo y asi que no hubieran tantos muertos o heridos o aun mejor que no hubieran muertos para asi poder estan bien y tal vez solo perder un par de cosas materiales y que no tengamos la mala suerte de vivir lo que vivio ecuador.

    COMENTARIO POSITIVO: Lo malo de esta noticia es que en este tema a la gente a la hora de hacer los simulacros pues se lo toman de recocha como si supieran hacer lo que se tiene que hacer en estos casos y ese conocimiento es el que separa los caminos entre la vida y la muerte y pues cuando nosotros nos tomamos las cosas como un juego todo puede salir muy mal y todo lo bueno que yo dije anteriormente podria ocurrir y en vez de solo perdidas materiales tambien habrian muertes y mucho caos y temos por todos nosotros y mas que todo confusion, ya que nos tocaria volver a empezar de nuevo nuestras vidas y tambien esperar a que el gobierno nos ayudara a reconstruir nuestras casas y demas para que podamos vivir.


    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Por un lado que los dos Terremotos no tenían nada en coincidencia, por otra parte creo que es muy importante tener en cuenta que gracias a Dios alguno de esos Terremotos no sucedió en Colombia, considero que ese es un punto a favor ya que como lo hemos podido ver han sucedido muchas tragedias por este hecho, hay que tener en cuenta que nuestra participación para ayudarlos es muy importante ya que necesitan Agua, colchones, alimentos, ropa para las personas que sobrevivieron, en estos momentos Ecuador necesita la ayuda de sus países vecinos con productos y ya también sea personal para ayudar a excavar. También es bueno que nos informen sobre esta noticia, son noticias importantes de al rededor del mundo que debemos saber, es muy dura la situación por la que están pasando ellos en este momento. También gracias a los medios de comunicación que están por el mundo han avisado de este caos por todo el mundo y a Ecuador le a llegado mucho apoyo de toda clase, de países vecinos también como por ejemplo Colombia y creo que por estas pequeñas acciones deben estar muy agradecidos con nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Bueno, dejando de un lado la conexión entre los dos Terremotos, ni hablar delo que están pasando ellos por estos momentos, Manta esta destruida literalmente, cada vez hay mas muertos y desaparecidos, los pocos que están vivos ya no tienen nada, el Terremoto acabo prácticamente con todo, no tienen hogares ya ni siquiera hay tumbas para los muertos, las calles se partieron en dos, y aun hay muchísima gente que debe estar debajo de los escombros tal vez vivos tal vez muertos, y todos los animales que también murieron durante el recorrido; es algo muy trágico la Naturaleza nos habla y aun así lo ignoramos, es muy triste lo que esta pasando en estos momentos, pobres familias que han perdido a sus familiares. Por el momento considero necesario la ayuda de demás países que si tienen los recursos en este momento y también del presidente de Ecuador, hay muchas donaciones abiertas y nosotros podemos donar fácilmente cosas para este lugar. También es muy triste lo que paso en Japón, ya que constantemente hemos escuchado que allí suceden varios Terremotos.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:Como aspecto positivo puedo decir muy poco, ya que la mayor parte de la noticia habla acerca de algo negativo, lo bueno que podría decir sería que se dio a conocer esta noticia en los medios lo cual le ayuda a habitantes que vivan en zonas costeras, me parece bueno el acto de Colombia al ayudar a los habitantes de Ecuador tratando de salvar vidas, ahora la pregunta de todos es ¿Cuándo pasará el siguiente terremoto?, lo que los científicos creen es que ocurrirá en una zona costera, a parte de esto me parece bueno que desde pequeños lo colegios nos vayan preparando para vivir un terremoto, ya que en caso de que el epicentro sea en el lugar en el que nos encontremos pues ya tengamos la idea de como actuar frente a esto con el ánimo de que no resultemos heridos o lastimados, y que tampoco se encuentre un muerto, hoy en día niños de Ecuador sufren porque no pudieron encontrar familiares suyos y muchos quedaron huérfanos.
    ASPECTO NEGATIVO:Como aspecto negativo puedo decir que hoy en día se están presentado muchos terremotos y estos se encuentran conectados o seguidos más o menos un día o semanas, además me parece malo que solo Colombia haya ayudado a Ecuador con el tema del terremoto, y otros países aliados no los hayan ayudado, hoy en día encontramos niños del Ecuador huérfanos por que no pudieron hallar a sus padres, ahora bien podemos ver que muchos colegios no realizan estos simulacros para tener una mejor idea de como actuara en un terremoto, esto es una buena base para que puedan actuar de la mejor manera posible, aunque algunas instituciones si lo realizan, pero muchas de las veces que lo hacen no se lo toman en serio lo cual les refleja a los jóvenes y niños que no podrán actuar muy bien frente a un terremoto.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que existan este tipo de noticias, ya que como las personas son tan crédulas que confían en todo lo que digan las redes sociales, lo más probable que estuvieran pensando la mayoría de las personas seria que se acerca “el fin del mundo”, ya que no es común que ocurran terremotos tan seguido, pero, gracias al Servicio Geológico de Estados Unidos cualquier duda fue aclarada, y ahora las personas saben que al año hay aproximadamente hay veinte mil terremotos al año, de los cuales dieciséis son de 0.7 o superiores en la escala de Richter. De igual forma, es muy bueno que se le informe a las personas que existen las réplicas, para así de esta forma, hacer que los ciudadanos de territorios vecinos a un terremoto estén más prevenidos, para que así no se presenten tantas muertes como en el terremoto de Ecuador, y cabe destacar que es muy satisfactorio que siendo Colombia un país vecino no sufrió daños colaterales a causa de aquel terremoto.

    ASPECTO NEGATIVO: al estado colombiano y a la mayoría de países latinoamericanos no tienen como tarea de gran importancia el instruir a los habitantes de estos en caso de un terremoto con el fin de minimizar los daños, ya que creen que están preparados para cualquier fenómeno natural, pero lo que no saben, es que ese tipo de pensamientos los convierte en un país más vulnerable en caso de un terremotos, al darse cuenta que cuando ocurra este suceso las personas no sabrán ni cómo protegerse no qué hacer; por esta razón es muy importante que a todo tipo de personas (ya sean niños, adultos o ancianos) se les enseñe como algo esencial él cómo actuar en caso de un terremoto, y que en lo colegios se realicen simulacros, para que así los jóvenes sepan encontrar su triangulo de vida y sepan qué hacer y como ayudar si se llega a presentar este tipo de fenómeno natural; si este método se integra en todas parte del país un terremoto no nos afectaría en una magnitud tan grande como a Ecuador.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: En mi opinión lo que le podemos ver de positivo es que primero que todo nos ayuda a entender que son los llamados terremotos, los cuales son producidos por la naturaleza y a ciencia cierta nunca vamos a poder saber cuándo se dará, nos habla también de una dato muy interesante y es que hay terremotos que son de noticia mundial que son los que se han dado en Ecuador y en Japón, los cuales si nos damos cuenta son terremotos muy similares de grande tamaño que han afectado a estas grandes poblaciones, esto también es muy bueno para que nuestras naciones tengan en cuenta lo que nos puede llegar a pasar y así se puedan preparar en diferentes aspectos, como lo han hecho países como Japón, que todas sus construcciones son hechas con un diseño que está preparado y listo para un terremoto o desastre natural, y de esta manera es que se logra disminuir el número de víctimas.

    NEGATIVO: En mi opinión lo que le podemos ver de negativo a este artículo es que, no es justo para las personas que viven por ejemplo en la nación de Ecuador, en donde se dio un terrible terremoto que afectó de una u otra manera a parte del país, no es justo, porque muchas personas murieron, muchos turistas, murieron toda clase de personas, en este momento tienen muchos problemas de sanidad y aunque muchos países traten de ayudar y enviar equipos de rescate, esto no da a abasto ni es suficiente para poder ayudar a toda la población, por último, podemos decir que no tenemos que ponernos a echar culpas, tenemos que concienciarnos y aunque no muchas personas quieran hacer caso a esto y mejorar el mundo, es una meta difícil pero no imposible de poder cumplir.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: En mi opinión lo que le podemos ver de positivo es que primero que todo nos ayuda a entender que son los llamados terremotos, los cuales son producidos por la naturaleza y a ciencia cierta nunca vamos a poder saber cuándo se dará, nos habla también de una dato muy interesante y es que hay terremotos que son de noticia mundial que son los que se han dado en Ecuador y en Japón, los cuales si nos damos cuenta son terremotos muy similares de grande tamaño que han afectado a estas grandes poblaciones, esto también es muy bueno para que nuestras naciones tengan en cuenta lo que nos puede llegar a pasar y así se puedan preparar en diferentes aspectos, como lo han hecho países como Japón, que todas sus construcciones son hechas con un diseño que está preparado y listo para un terremoto o desastre natural, y de esta manera es que se logra disminuir el número de víctimas.

    NEGATIVO: En mi opinión lo que le podemos ver de negativo a este artículo es que, no es justo para las personas que viven por ejemplo en la nación de Ecuador, en donde se dio un terrible terremoto que afectó de una u otra manera a parte del país, no es justo, porque muchas personas murieron, muchos turistas, murieron toda clase de personas, en este momento tienen muchos problemas de sanidad y aunque muchos países traten de ayudar y enviar equipos de rescate, esto no da a abasto ni es suficiente para poder ayudar a toda la población, por último, podemos decir que no tenemos que ponernos a echar culpas, tenemos que concienciarnos y aunque no muchas personas quieran hacer caso a esto y mejorar el mundo, es una meta difícil pero no imposible de poder cumplir.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Me parece de vital importancia esta noticia ya que nos informa sobre la realidad de la situación que se vive en Ecuador y en Japón, pues en lo corrido del mes de abril estos dos países se han visto azotados por grandes terremotos, el terremoto de 7,8 en la zona costera de Ecuador que deja al menos 272 muertos y la repetición del terremoto de Japón pone en alerta a los habitantes de las zonas costeras, tras la información dada por las entidades nos informan que todo esto fue causado por la falla del cinturón de fuego en el pacifico y el movimiento de las placas tectónicas, también me parece positivo que las entidades de rescate se hallan preocupado por las personas afectas y hayan iniciado las búsquedas de desaparecidos, del mismo modo me parece importante que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) haya dado a conocer que es posible que esto vuelva a suceder en décadas y en la zona sur del país de ecuador así dándole una alerta a los países costeros para que estén al día, también es de gran importancia saber que al día se registran 55 terremotos y por año 20.000 además se le aclara a la comunidad que no hay coincidencia entre estos dos terremotos que sacudieron al pías de Japón y ecuador.
    ASPECTO NEGATIVO: Por las fuertes sacudidas registradas por la USGS se ha reportado más de 272 muertos entra la frontera de ecuador y Colombia, es muy triste saber que muchas personas perdieron a sus seres queridos el sábado de la semana pasada, no obstante las autoridades aclaran que aún no se sabe la cifra real de los muertos y desaparecidos hacen todo lo posible para ayudar a la familias devastadas en llanto, sin embargo los fenómenos naturales son impredecibles y no se pude hacer nada para evitarlos, no cabe la posibilidad de culpar a alguien por lo sucedido sino unirnos entre nosotros para ayudar a los perjudicados por este desastre, se sabe que el gobierno colombiano no ha apoyado lo suficiente en cuando a enviar grupos de búsqueda o implementos necesarios para seguir con las búsquedas, del mismo modo el gobierno de ecuador se ha pronunciado ante la situación haciendo un llamado a todo el mundo de que por favor les colaboren con alimentos y comida para los perjudicados por el terremoto, de la misma manera se ha sabido que se han encontrado colombianos que han perdido la vida por la causa de este terremoto y el gobierno no se ha pronunciado ante la situación.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que esta es una noticia que realmente aporta un gran contenido de información para nosotros, ya que esta situación afecta directamente a Japón y Ecuador pero aún así indirectamente también nos afecta, ya que somos habitantes de un país que limita con el país afectado, Ecuador. También nos informan acerca de los terremotos que han pasado recientemente como el de Ecuador y además esto hace que la gente este mas informada para que no esten desprevenidos ya que nos da informacion de una de las cosas que esta pasando en ecuador y Japón, por lo que ya hay muchas personas han muerto en estos terremotos, me parece bien que nos estén informando acerca de los terremotos que pasan ya que sin saber cuando nos pueda pasar a si que esto nos puede servir de aviso. Considero de mayor importancia en este momento, que los geólogos, empiecen investigaciones de los movimientos de la tierra, ya que no sabríamos cuando pueda pasar, ya que no predecirnos los movimientos de la tierra, pues aunque nos avisen, de cualquier modo no hay nada que detenga un movimiento telúrico, lo que sí se puede hacer es concientizar a todos los países-porque todos están en riesgo al estar sobre un placa tectónica- para que tomen medidas al respecto y que ayuden a los organismos de socorro a estar preparados para estas emergencias
    ASPECTO NEGATIVO:
    lo que me parece negativo en esta noticia es que algunos desastre no solo están pasando por los terremotos sino también por que no cuidamos la naturaleza y entonces nos estamos acabando nuestra naturaleza y también por que nos importa tirar basura al las calles sino que también a los ríos eso contamina nuestro medio ambiente y la gente en estas situaciones no se dan cuenta que lo único que ocurren son tragedias, porque se pierden muchas vidas y las condiciones de vida de muchas personas se ven afectas por la situación, esto hace que la gente no tengan los suficientes recursos para alimentarse y mucho menos de un techo para vivir se puede ver que en EE.UU se están enfermando porque esta muy contaminadas estas son las causas que nosotros mismos la formamos en todos los paces

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que esta es una noticia que realmente aporta un gran contenido de información para nosotros, ya que esta situación afecta directamente a Japón y Ecuador pero aún así indirectamente también nos afecta, ya que somos habitantes de un país que limita con el país afectado, Ecuador. También nos informan acerca de los terremotos que han pasado recientemente como el de Ecuador y además esto hace que la gente este mas informada para que no esten desprevenidos ya que nos da informacion de una de las cosas que esta pasando en ecuador y Japón, por lo que ya hay muchas personas han muerto en estos terremotos, me parece bien que nos estén informando acerca de los terremotos que pasan ya que sin saber cuando nos pueda pasar a si que esto nos puede servir de aviso. Considero de mayor importancia en este momento, que los geólogos, empiecen investigaciones de los movimientos de la tierra, ya que no sabríamos cuando pueda pasar, ya que no predecirnos los movimientos de la tierra, pues aunque nos avisen, de cualquier modo no hay nada que detenga un movimiento telúrico, lo que sí se puede hacer es concientizar a todos los países-porque todos están en riesgo al estar sobre un placa tectónica- para que tomen medidas al respecto y que ayuden a los organismos de socorro a estar preparados para estas emergencias
    ASPECTO NEGATIVO:
    lo que me parece negativo en esta noticia es que algunos desastre no solo están pasando por los terremotos sino también por que no cuidamos la naturaleza y entonces nos estamos acabando nuestra naturaleza y también por que nos importa tirar basura al las calles sino que también a los ríos eso contamina nuestro medio ambiente y la gente en estas situaciones no se dan cuenta que lo único que ocurren son tragedias, porque se pierden muchas vidas y las condiciones de vida de muchas personas se ven afectas por la situación, esto hace que la gente no tengan los suficientes recursos para alimentarse y mucho menos de un techo para vivir se puede ver que en EE.UU se están enfermando porque esta muy contaminadas estas son las causas que nosotros mismos la formamos en todos los paces

    ResponderEliminar
  40. ASPECTOS POSITIVOS: Es sorprendente el número de terremotos que ocurren en el mundo, lo inevitable es que esto es ocasionado por la naturaleza, es decir fuerzas que nosotros como humanos no podemos evitar. Las situación positiva a esta realidad, está dada en los avances que han tenido la comunicación en el mundo, nuestros avances en sistemas de comunicación han permitido que el mundo entero se informe sobre la ocurrencia de un terremoto y puedan los demás países acudir con ayudas humanitarias, puedan desplazarse de forma rápida en el rescate de las víctimas y ser desplazados a clínicas y hospitales.
    Es positivo que aunque a la fecha nuestros geólogos no hayan podido predecir los terremotos, avanzan en estudios para hacerlo y así evitar con la ayuda del gobierno catástrofes y pérdidas de vidas al realizar a tiempo evacuación de zonas. Quizá el modo más prometedor es mediante la perforación del subsuelo en zonas sísmicas. El objetivo es alcanzar la falla que provoca los temblores en cada lugar para instalar sensores que puedan medir la deformación de la roca, los fluidos, la temperatura... Y poder así llegar a hacer previsiones del riesgo sísmico, pero debemos esperar en este momento los mejores resultados de los estudios para que se logre este avance que evitara miles de muertes en el mundo.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Los geólogos llevan siglos estudiando los mecanismos que causan los terremotos. El problema para los expertos ha sido siempre poder llegar a predecir con suficiente antelación cuándo se va a producir un gran temblor
    Actualmente no existe ningún método capaz de detectar dónde y cuándo se producirá debido al comportamiento no lineal que tienen los movimientos sísmicos. Saber cuándo se produce un terremoto, lo preceden otros muchos fenómenos pero se ha comprobado que no siempre se dan todos. En la actualidad, es imposible medir al mismo tiempo tantos parámetros sin la garantía de que se vaya a producir, de ahí la dificultad para detectarlos con anticipación.
    No poder predecir los terremotos en un aspecto negativo ya que no se podrán evitar pérdidas humanas y catástrofes en las ciudades donde se producen como el caso de ecuador y Japón, no importa el nivel de desarrollo del país, ni las riquezas, todos estamos expuestos a ser víctimas de un terremoto ya que como vemos en la lectura la posibilidad de que ocurra es del 30% es decir es muy alta.
    El hecho de que ocurra un terremoto en un país no está relacionado con que ocurra un terremoto en otro país, el movimiento de las capas de la tierra como ya lo mencione es impredecible actualmente, sería necesario la coincidencia y análisis de muchos factores para predecir su ocurrencia.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO : ME parece muy bueno que nos estemos preocupando por nuestra naturaleza ya que de ella dependemos mucho , ha medida del tiempo tanta problematica tantos avisos de la tierra e inclusive de la biblia, que bueno es que nos preocupemos y nos concientesimos de tan graves errores hemos cometido , que bueno seria que todas las personas del planeta tierra nos preucuparamos por todo aquello que nos da vida , tanto las empresas que tanto contaminan se han venido dado cuenta acerca de la contaminación que han hecho y que al paso que van en unos años acabaran con todas aquellas cosas que tanto necesitamos y debemos de aprender a cuidarlos mas , que bueno seria vivir en un planeta donde todos nos cuidáramos de el donde en ves de terremotos surgan especies nuevas que en ves de muerte se genere vida y amor , todo seria totalmente diferente pero el cambio esta en nosotros si realmente queremos cambiar debemos iniciar con nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO : PENSEMOS EN todas aquellas familias que perdieron seres queridos , un terremoto solo trae desgracia y como dicen cuando ocurre un terremoto se espera a la replica tan solo imaginemos acabar con mas familias que no tienen hogar, todos los seres humanos debemos unirnos como una familia y cuando sufra alguna necesidad o este pasando por malos momentos es donde mas nos debemos unir dando ropa comida en fin todas aquellas cosas que necesitan una familia par subsistir ,que triste es saber que hay hermanos colombianos y nuestro maldito gobierno no se preocupen por querer a nuestros colombianos, que tal el día de mañana nosotros somos lo que nos pase algo no nos ayudaran si no ayudamos por eso colaboremos ante estas situaciones que se dan diario a diario

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO:Este tipo de noticias son de gran importancia ya que lo que buscan es que nos informemos adecuadamente de todas estas catástrofes que han pasado alrededor del mundo, gracias a esto podemos crear mejores planes de prevención para que así, en el caso de que haya uno en Colombia, estemos correctamente preparados y no hayan tantos muertos. Los terremotos, aunque no lo creamos, traen algunas pequeñas cosas buenas, una de ellas es el hecho de que un terremoto permite que el planeta mantenga el equilibrio ya que este se recicla constantemente para mantener la vida y adaptarse a los cambios de las superficies, otro aspecto positivo es el hecho de que un terremoto mejora la minería ya que comúnmente los terremotos fuerzan yacimientos minerales y ricos en metales cerca o por encima de la superficie, lo que hace que sean más fáciles de extraer y recoger.

    ASPECTO NEGATIVO:Es realmente evidente que un terremoto conlleva infinidad de aspectos negativos para una población, Después de la acción de un sismo, llega un ambiente total de destrucción material, pero sobre todo de personas damnificadas y pérdidas humanas, la destrucción de viviendas puede considerarse como el mayor problema negativo que conlleva un terremoto, trae un alto costo social para la población.
    Otro aspecto negativo es el hecho de toda la destrucción de las vías de comunicación terrestre, estas causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos, así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada, en realidad estos son solo algunos pocos aspectos, ya que en realidad hay demasiados que afectan gravemente a toda la comunidad, lo único que puede hacer uno en una situación de esas, es estar de la mano de Dios para así evitar más daños y sufrimientos en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o lo positivo de está noticia es que como podemos ver que en la humanidad nos estamos preocupando por el planeta tierra y más sobre la naturaleza ya que si no lo hacemos nos va a pasar cosas malas y en este caso están pasando muchos terremotos el cual está pasando porque no estamos cuidándolo y nos vamos a dañar poquito a poquito y gracias a esto va a pasarnos muchas cosas malas, también agregar que esta noticia esta haciendo caer en cuenta a muchas personas que cuidemos el medio ambiente ya que si no lo hacemos van a pasar cosas similares a las que esta pasando ahora, le pasara a ellos, porque como tanto las empresas que tanto contaminan se han venido dado cuenta acerca de la contaminación que han hecho y que al paso que van en unos años acabaran con todas aquellas cosas que tanto necesitamos y debemos de aprender a cuidarlos mas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo o lo malo des que las personas de hoy en día estamos contaminando demasiado el medio ambiente el cual estamos provocando nos males para nuestro cuerpo, esto está dando como consecuencia demasiadas cosas ya que pasan terremotos, sunamis, sequías y demás cosas, también que los terremotos están causando harta desgracia en familias ya que pasa un terremoto y derrumbe casa edificios, al derrumbarse todo eso puede que caiga en sima de las personas queridas escombros y los maten, en ese caso provoca mucha tristeza, pero si nosotros queremos que nada de esto cuidemos el medio ambiente y verán que nos pasa nada a nosotros ni a nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante y bastante importante, empezando por que nos aclaran muchas cosas de las cuales teníamos dudas, y además nos informan lo que sucede en el terremoto de Ecuador y de Japón.
    De cierta forma se puede decir que estos dos terremotos lo único que tienen en común es que sucedió en el mismo mes y los daños causados, pero ya es confirmado que estos dos no estaban conectados, ya que hubo dos días de diferencia, y así pues no tenemos una preocupación con algo que pueda ocurrir.
    Además es muy buena esta noticia ya que como lo dije anteriormente muchas personas tenían dudas y ya tienen su respuesta, una de estas era si volvería a ocurrir otro terremoto y que si les afectaría en algún caso el cinturón de fuego.
    Por último, es muy positivo que nosotros no hayamos sido afectados por ningunos de estos dos terremotos ocurridos y estamos en un muy buen estado, junto a nuestra familia que es lo más importante.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es bastante grave y preocupante lo que ocasiona un terremoto, y más si dos terremotos ocurren en días cercanos, tener noticias de cuanta gente se encuentra sin vida, muerta, entre esos desde bebés hasta adultos mayores, como tanta gente queda incapacitada, conectada a una máquina para poder seguir viviendo, y muy poca gente que queda un “buen estado”, se dice buen estado por que tienen vida o salud y no les ocurrió nada grave, pero sin embargo, todo Ecuador o Japón está totalmente defectuoso, esas personas que tenían tanto dinero y tantas casas, ya no tienen nada y necesitan ayuda, porque ni agua tienen.
    Además esto puede ocurrir también por causa de nosotros, por daños de nosotros, un ejemplo es con lo que ocurre respecto a la fracturación hidráulica cosa que cada día puede ir afectando el planeta.

    ResponderEliminar
  46. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 8ª
    ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que estén aclarando de que en ambos casos es un categórico no. Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos.
    Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales.
    Ya que gente la proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
    Y otra cosa buena es que han estudiado mucho estos terremotos todo eso, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos.
    En primer lugar, están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada.
    Y además de tanto estudiar se han dado cuenta que terremotos pasen por el cinturón de fuego del pacifico y en Colombia en lugares como: Nariño, Valle del cauca, Choco son los departamentos en Colombia con mayor probabilidad de terremotos.
    ASPECTO NEGATVO: Es que personas de otras ciudades se pueden confiar y decir cómo o yo no vivo en cinturón de fuego del pacifico no me va a pasar nada, pero en realidad no es así a uno le puede pasar y la gracia es que deben decir que uno a pesar no se de confiar.
    Y otro error que cometen es que además deberían informar cómo asegurarse en unos terremotos como :
    Busca peligros dentro de tu casa y empieza a repararlos. Hay varios peligros específicos en tu hogar que puedes arreglar antes de que ocurra un terremoto, Crea un plan de desastre. Debes saber qué harán tú y tu familia luego de que ocurra el terremoto. Realiza el plan junto con ellos y repásalo habitualmente, Prepara suministros para desastres. Los siguientes artículos son de suma importancia y debes tenerlos en tu hogar, situados en un lugar de fácil acceso, Trabaja con tu comunidad para estar preparados. Si no hay grupos cívicos presentes en tu área dedicados a la preparación en caso de un terremoto, tu puedes trabajar para crear uno. El primer paso para mantener todos a salvo es educarlos, Si es posible, evita vivir en lugar con muchas montañas ya que son regiones propensas a terremotos. No solo el daño a tu hogar será más severo, pero será más probable que no puedas llegar a casa si estas lejos de ella. etc..

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia al leer esta noticia se acaban muchas especulaciones sobre posibles conexiones del terremoto de ecuador con el de Japón, esto tranquiliza la situación ya que lo que hace es ponerle fin a todas aquellas predicciones que se tenían sobre un mega terremoto. Gracias a los científicos podemos despejar las dudas que se tenían a cerca de un daño más que podría causar otro terremoto, además esta información no solo beneficia a ecuador, sino a casi todo el mundo, ya que el estado de alerta era grande a partir de la información que había dado el geólogo, otro aspecto positivo de esta noticia es que los países que han sufrido terremotos como ecuador, están recibiendo la ayuda necesaria para su reconstrucción. Esto indica que el mundo busca la paz y así genera la humildad que puede salvar vidas.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que se compruebe que las conexiones entre los terremotos de Japón y ecuador no existen, deja un poco de dudas, ya que así como la primera predicción fue errónea esta también lo puede ser. Además otro aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de todo lo que se está viviendo en ecuador, nosotros no tomamos conciencia de la situación que se está viviendo en el resto del mundo, esto nos debería preparar para alguna catástrofe que se nos pueda presentar durante el transcurso de los años. Colombia se ha sumado a ayudar a los ecuatorianos, aunque todo el mundo debería sumarse a esta causa para así restaurarlo lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: estuvo bien que aclararan que en ambos casos no hay conexión alguna entre los sismos, lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales. Sin embargo no estoy muy de acuerdo ya que es una probabilidad y yo realmente pienso que si tienen conexión por el cinturón de fuego del pacifico. También es que han estudiado mucho estos terremotos, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar otros.
    ASPECTO NEGATVO: Es que personas alrededor del mundo se pueden confiar y piensen que como no se encuentran ubicados cerca del cinturón no les va a pasar nada, pero a la hora de que estos volcanes despierten unos a otros podría haber una catástrofe mundial.

    ResponderEliminar
  49. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy interesante y bastante importante, empezando por que nos aclaran muchas cosas de las cuales teníamos dudas, Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos. Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales. Ya que gente la proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos. Y otra cosa buena es que Gracias a los científicos podemos despejar las dudas que se tenían a cerca de un daño más que podría causar otro terremoto, además esta información no solo beneficia a ecuador, sino a casi todo el mundo, ya que el estado de alerta era grande a partir de la información que había dado el geólogo, otro aspecto positivo de esta noticia es que los países que han sufrido terremotos como ecuador, están recibiendo la ayuda necesaria para su reconstrucción. Otro aspecto positivo es el hecho de que un terremoto mejora la minería ya que comúnmente los terremotos fuerzan yacimientos minerales y ricos en metales cerca o por encima de la superficie, lo que hace que sean más fáciles de extraer y recoger.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que un terremoto conlleva infinidad de aspectos negativos para una población, Después de la acción de un sismo, llega un ambiente total de destrucción material, pero sobre todo de personas damnificadas y pérdidas humanas, la destrucción de viviendas puede considerarse como el mayor problema negativo que conlleva un terremoto, trae un alto costo social para la población. al darse cuenta que cuando ocurra este suceso las personas no sabrán ni cómo protegerse no qué hacer; por esta razón es muy importante que a todo tipo de personas (ya sean niños, adultos o ancianos) se les enseñe como algo esencial él cómo actuar en caso de un terremoto, y que en los colegios se realicen simulacros, para que así los jóvenes sepan encontrar su triangulo de vida y sepan qué hacer y cómo ayudar si se llega a presentar este tipo de fenómeno natural; si este método se integra en todas parte del país un terremoto no nos afectaría en una magnitud tan grande como a Ecuador.

    ResponderEliminar
  50. Aspecto positivo: por una parte me parece muy bueno que no hubiera una conexión entre los dos países. Pues fue sólo una coincidencia. El terremoto en Japón fue entre la placa de Asia y la del Pacífico, mientras que el de Ecuador fue de la placa Nazca y la de Sudamérica. La mayoría de los terremotos son en los bordes de las placas, hay muchos sismos cada día y muchas veces se pueden tener dos grandes en un tiempo muy corto. Por otro lado también me parece de gran importancia resaltar que los terremotos no fueron por otra tendencia además de la natural. Lo que pasa es que muchos de los terremotos grandes ocurren en lugares donde no hay gente, entonces sólo se enteran los especialistas en movimientos sísmicos que tienen los instrumentos para detectarlos. Pero si ocurren en áreas donde hay mucha gente suele haber mucho daño como lo que ocurrió en Japón y Ecuador. Además no habrá más, ni habrá un aumento de la frecuencia de los sismos. Lo que hay que entender es que los terremotos son inevitables y que van a ocurrir cada año. Hay zonas que van a sufrir terremotos porque están en zonas de riesgo, porque están sobre las fallas tectónicas. En California por ejemplo, se sabe que algún día va a haber un terremoto grande, pero no se puede decir cuándo exactamente. Las condiciones geológicas por ejemplo en el estado de Oregón y Washington son iguales que en Japón y Ecuador, y un día vamos a tener un terremoto grande en estas zonas pero no sabremos cuándo. Por otro lado me dedique a investigar un poco más sobre el tema y me di cuenta de qué tan solidarios son los países cuando ocurre un caso como este, países como Venezuela, Colombia, México, Bolivia y El Salvador enviaron brigadas con ayuda humanitaria a Ecuador. Fue un gran gesto de solidaridad y generosidad.

    Aspecto negativo: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, son países que tienen riesgo de sufrir un sismo grande. El problema es dónde están más preparados o menos para recibirlo. Chile está muy preparado para recibir terremotos pero otros como Perú, por ejemplo, tienen construcciones muy antiguas, como en Lima que tiene particularmente una gran densidad de población. Las probabilidades de un terremoto fuerte en Lima son grandes. Y por eso es que suele pasar desastres muy grandes como el de ecuador y Japón, que no tenían nada preparado cuando llegó el terremoto. Pienso además que faltó más apoyo por parte de las personas y países porque como se ve solo ayudaron unos pocos países que eran vecinos de Ecuador y es un acto que se debe tener muy en cuenta, pero y los otros países donde están que no aparecieron en ningún lugar así hubiese sido para regalar una canasta de botellas de agua, esto se debían hacerlo por el simple hecho de que probablemente les pueda pasar lo mismo, y ¿Quién los iría a ayudar?, pues lo que da se recibe, aunque se debe tener en cuenta que si no te dan siempre da el doble de lo que te hubiesen podido dar.

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: a mí me parece que es una noticia muy buena la cual nos está ayudando mucho a poder informarnos de los desastres naturales tan malos y terribles que están pasando en el mundo, de ver cómo es que en tan poco tiempo y en los últimos meses estos desastres han aumentado de una forma terrible, esta noticias nos da a ver que nos toca estar preparados ya que cada nada hay terremotos en el mundo y en cualquier momento puede que pase acá, también esta noticia nos sirve mucho para que miremos y recapacitemos como es que el medio ambiente nos llama y nos dice que abramos los ojos de como tenemos el mundo, de cómo es que estamos viviendo, de la forma en que nos estamos formando tan mala y tan fea, esto es para que los seres humanos veamos cómo es que el mundo poco a poco se va cayendo por nuestra culpa. Esto nos enseña que nadie esta con corona para salvarse de esto, y que hay que tener precaución ante cualquier posible terremoto o algo así

    ASPECTO NEGATIVO: me parece que es algo muy trágico y un poco malo porque como es que diariamente se pueden ocasionar unos 55 terremotos, como es que esos terremotos de más de 5.5 de magnitud está arrasando con el mundo, cada vez son más terremotos en ecuador, en Japón, en diferentes partes del mundo, cada vez son mucho más los terremotos y más grandes y todos los ciudadanos están preocupados, que tal en un futuro se venga un gran terremoto que no acabe con solo una ciudad, ni un solo país, si no con muchas partes del mundo al tiempo, se imaginan la magnitud tan grande y como va hacer el problema tan trágico, nosotros las personas tenemos mucho miedo, de lo que en un futuro pueda pasar y no sabemos cómo vamos arreglar estos problemas, la madre tierra nos habla, para que veamos nuestro futuro, porque el futuro del mundo está en nuestras manos. Ahora eso no es lo único, la contaminación nos une primero que un terremoto, parecemos basureros que coleccionan basura, que no hacen nada por mejorar que viven en un mundo sucio, que no hacen ni dejan hacer nada por el bien.

    ResponderEliminar