martes, 22 de marzo de 2016

SEMANA 7:NACIÓN 2

Se frena discusión sobre cese definitivo del fuego: FARC

A contados días de que se venza el plazo fijado por las partes, se acentúan las diferencias entre el Gobierno y las FARC en el punto del fin del conflicto. 

Proceso de paz: discusión sobre cese al fuego se frenó dicen las FARC

Las FARC dijeron este lunes que la discusión con el Gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de la paz, se "frenó un poco" y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones.

"La mesa no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana.

El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis en las negociaciones, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del Gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

"Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla", comentó Lozada.

El equipo de paz del Gobierno no se pronunció de inmediato sobre estas declaraciones.

Comprometidas desde el 2012 en una compleja negociación que busca acabar con medio siglo de conflicto armado, las partes desistieron la semana pasada de firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido, a la luz de las diferencias que han surgido en la recta final.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ya se pusieron de acuerdo en cuatro de los puntos previstos: problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación en política de las FARC.

Sin embargo, restan por cerrar el cese definitivo del enfrentamiento (que incluye la dejación de armas) y el mecanismo para refrendar los pactos, en los que persisten serias diferencias.

Sobre el primer punto, las FARC y el Gobierno intentan acordar las zonas en Colombia donde se concentrarían las tropas guerrilleras durante el proceso de desarme bajo la verificación de Naciones Unidas.

Lozada indicó que tras "haber avanzado significativamente" en la discusión de este punto, la delegación del Gobierno presentó un documento que "prácticamente reversaba lo que se había logrado avanzar en los últimos meses en ese tema del cese al fuego".

"Frente a la discusión estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo", advirtió

13 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Pese a los continuos desacuerdos que se presentan entre las partes autoras del proceso de Paz, sobre todo por parte de la FARC quienes no muestran aun una firme intención de acatar los pactos que han firmado en la mesa de negociaciones, que hasta ahora han puesto en duda de que se llegue al fin a un conflicto armado de más de cincuenta años; el Gobierno Colombiano se ha mantenido en una actitud conciliadora toda vez que tolera cada capricho y hostilidades por parte de estos Narcoterroristas buscando la manera de solucionar de buena manera con el fin de darle a los colombianos esa Paz tan anhelada. Todas estos inconvenientes es bueno que se presenten ya que permite al Gobierno y a la comunidad internacional mirar los aspectos en que se está fallando para corregirlos a tiempo, la idea no es culminar con un proceso que ya bastante ha avanzado sino encontrar de una buena vez las prioridades y la estructura que más beneficie a nuestra sociedad, un cese bilateral al fuego como lo propone el Gobierno es una señal que le dice a los colombianos que tanto las FARC como el Gobierno si saben porque se sentaron desde el 2012 a negociar y los colombianos queremos que la Paz llegue no importa si esta no se firma en la fecha acordada lo importante es que logremos ver este país libre de tanta barbarie.



    ASPECTO NEGATIVO: La FARC y sus representantes son demasiado exigentes, pretenden que el pueblo colombiano y el Gobierno les sigan aceptando tanta trampa que le vienen haciendo a la Nación aprovechando el proceso de Paz para cubrir tantas fechorías y atropello que han cometido hacia el pueblo, pero no contentos con lo que ya han ocasionado siguen perpetrando actos de terrorismo y continúan haciendo presencia armada sin asomo de vergüenza o de respeto hacia el pueblo, ese pueblo al que ellos dicen defender, recuerden que se hacen llamar (FARC-EP ) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército Del Pueblo. Se burlan del gobierno y pretenden culparlo de que las negociaciones se han visto en riesgo por que el Gobierno le hace algunas exigencias como es un cese bilateral del Fuego estos Narcoterroristas son de verdad una plaga que ha contaminado nuestro hermoso país, pero bueno el Gobierno pese a esa situación que no es la única que se ha presentado a lo largo del proceso sigue dándoles la oportunidad de negociar una paz y colocar a los victimarios en un pedestal Dios quiera que esta Paz que tanto hemos anhelado no nos resulte la soga que ate nuestro cuello y termine por ahorcarnos, la verdad nunca he creído en esos negociadores de las FARC porque constantemente se burlan de nuestro Gobierno y no respetan a su propio pueblo, deberían pedir perdón de rodillas y aceptar todas sus culpas como verdaderos hombres.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El gobierno tiene mucha confianza en el proceso de paz, y van a pasos agigantados porque se acerca la fecha de la firma definitiva, no se pudo este mes, lo aplazaron, pero se corre el riesgo que se abstengan de la tan anhelada firma, para el Gobierno de Juan Manuel Santos, debido a los últimos acontecimientos. La idea de negociar como si no hubiera guerra y de seguir combatiendo como si no hubiera un proceso de paz alerto a los representantes de la mesa de parte del gobierno se agotó, el cese bilateral de fuego tiene ventajas y desventajas y aunque es necesario, nunca será suficiente, la guerrilla (FARC) han insistido en el cese bilateral desde el primer que se inició la mesa de dialogo por la razón que son ellos quienes más están perdiendo en la confrontación, pero los temores del gobierno en aras de acceder a un cese a destiempo tienen grandes fundamentos por ejemplo el temor que ellos se fortalezcan luego de haber sido debilitadas militarmente por el anterior gobierno el presidente Juan Manuel Santos pide a los negociadores que den señales claras de que el proceso no tiene reversa. En particular, que las FARC acepten una justicia transicional con verdad, justicia y reparación. y no suceda como con el despeje del Caguán que ocurrió se fortalecieron en armas y finanzas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es que este proceso de cese bilateral de fuego, genere una zona de confort para ellos, y se haga más lentos los diálogos y se dilate la firma del proceso de paz, después de horas y días de trabajo, otro factor negativo para ellos es que la presión militar puede que ponga en riesgo las negociaciones pero también les da velocidad. Se habla mucho de este proceso en el gobierno Santos, pero la inseguridad a nivel nacional va en aumento, que ganamos con firmar la paz con las guerrilla de las FARC, si la guerrilla del ELN están haciendo de las suyas, extorsionando, quemando vehículos, realizando atentados a los oleoductos, una duda que me surge es, que pasara con aquellos guerrilleros, que no están de acuerdo con el proceso? para que bando se irán? ....por lo consiguiente el terrorismo aumenta, el gobierno debe centrarse más en mejorar la educación y oportunidades de empleo, un buen servicio en salud, y facilidad en adquirir vivienda y como resultado final habrán más familias felices generando paz y confianza a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: en el aspecto positivo se encuentra la opción de que las guerrillas acepten esta nueva propuesta, pero si no lo hacen la otra opción es volver a lo que tenían, además se ve que se le pone interés por cambiar la situación que han pasado en estos 50 años de guerra, también se le agradece a todas las personas que intentan negociar cosas buenas de parte y parte, y que si les dan buenas propuestas a las FARC se podrá acabar por fin esta guerra; además me parece bien que les den una parte de importancia a las guerrillas, ya que se ve que le ponen interés a que ellos, nosotros y el país en concreto estemos bien, me gusta que no solo se interesen por la situación de nosotros sino en la de los guerrilleros que para ellos por fin podrán tener una vida fura de armas, guerras y miedo a morir.
    En fin sería bueno que las negociaciones pasaran a algo bueno y no solo a negociaciones fallidas


    ASPECTO NEGATIVO: en la parte negativa se ve que las farc no está muy contenta con las propuestas que ahora se están dando, además quieren que les den propuestas que beneficien mucho más a ellos, sin embargo nosotros queremos que esto se acabe ya, porque ellos no están pensado en nosotros solo en ellos y esto no ayudaría en nada la situación ya que ellos solo quieren que les den sus pedidos, además les estarían pagando a ellos, solo por no hacer la guerra, también el gobierno no piensa que pasara si ellos tienen total libertad, ya que podrían hacer más daño que el que ahora están haciendo, porque ellos aunque acepten puede vuelvan a delinquir ( no todos pero si algunos) y esto no nos llevara a ningún lado.
    En fin lo que me preocupa es que por estas decisiones que está tomando el gobierno, estemos retrocediendo

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber que se esté intentando firmar el proceso de paz con la gente pues ya no van a sufrir más y creo que este proceso esta entrelazado con un país que también está sufriendo que es siria; sería muy positivo que firmaran este proceso rápido y de manera sencilla, sin ninguna complicación, pero si en caso tal no se pudiera sería bueno que no hagan más daños y armen más problemas durante ese tiempo. Son muy pocos los aspectos positivos que se encuentran en la noticia, uno de ellos y muy importante es la esperanza en que se pueda cumplir el proceso del que hablábamos, porque la fe mueve montañas y hay que tenerlas para que se cumpla lo que queremos, en este caso que no existan los problemas que siempre hay con la guerrilla (FARC), también esperamos que estos paguen por lo que hacen. Otro aspecto muy bueno es que el proceso se esté pausando y se alargue el plazo de la firma de ese compromiso, pues sería más fácil tomar las decisiones y que todos podamos tener beneficios y además los mismos beneficios pues todos somos iguales.

    ASPECTO NEGATIVO: todas las personas que han sido víctimas y posiblemente seguirán siendo víctimas de los crímenes e injusticias de las FARC quieren que les pongan muchos años de cárcel y que se haga justicia pero la justicia que hay aquí en Colombia y el gobierno y todo eso no da para una buena justicia, primero que todo por las noticias de santos que está protegiendo a las FARC y les está dando territorios para solo ellos, con esto yo creería que santos está de parte de las FARC y si ellos hacen algo malo no va hacer justicia. Por otro lado también pienso que algunas cosas de estas (muertes, injusticias, etc.) de las frac no se hacen porque quieran pues algunos integrantes de las FARC no están allá por gusto, algunos de ellos están por secuestro o están reclutados y amenazados de muerte. Además, es evidente que la posición que está mostrando el jefe Carlos Lozada acerca de que no quieren desmovilizarse, sino que quieren simplemente tener más control político y económico del país sin rendirse o aceptar un alto a los problemas; esto demuestra que los guerrilleros que se encuentran en el tratado de paz, no quieren pagar ni afrontar absolutamente nada de lo que hicieron y hacen. Así nunca llegaremos a la paz y tampoco servirá un tratado de paz.

    ResponderEliminar
  5. Positivo:
    Todos queremos la paz para Colombia y ojala se pudiera terminar con más de 50 años de conflicto, ya que este grupo armado llamado FARC ha dejado demasiada violencia, terrorismo a nuestro país, que las autoridades puedan encargarse de combatir a estos actores que han matado a demasiadas familias inocentes, que manejan un gran porcentaje del narcotráfico en Colombia, secuestradores, colocadores de las Minas Antipersonal, conllevando a un gran número de desplazados que llegan a las capitales sin recursos, sin saber qué hacer con sus vidas.
    En este momento el proceso de paz está pasando por un momento difícil, pero ya se habían puesto de acuerdo en cuatro puntos muy importantes, como es el problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación de política de las FARC, ojala los políticos, aportarán más ideas o fórmulas como dice la noticia, y no solo critiquen que se siga adelante, ya que por el momento este proceso ayudaría a acabar con tanta violencia.

    Negativo:
    Mucho se habla del proceso de paz, que no sabemos a quién creerle, pero si es sabido que desafortunadamente estos diálogos, incluyen mucha política, que desafortunadamente por esto no se ha podido concluir, el jefe guerrillero habla de una supuesta rendición incondicional de la guerrilla, a través del cese al fuego, pero esta no es la realidad, el gobierno de Santos ha permitido que el grupo guerrillero siga ejerciendo dominio en varios departamentos, entonces a que estamos jugando, los Colombianos estamos pagando para que este proceso de frutos, pero pareciera que estamos como al principio ya que los puntos más difíciles por resolver que es el cese al fuego bilateral, si el gobierno sigue permitiendo tantas acciones violentas, negocios ilícitos, extorsiones a este grupo, no estamos en nada y su gobierno en este tema perdería toda la credibilidad respecto al tema de paz, que considero muchos Colombianos votaron por este presidente, con la esperanza de algún día terminar con tanta violencia e injusticia en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    El hecho de que el gobierno y la guerrilla están hablando sobre los últimos detalles para la firma definitiva del proceso de paz muy esperanzador para la tan anhelada paz que deseamos todos los colombianos es apenas lógico que en este tipo de procesos se presenten diferencias y dificultades pero lo importante es que existe voluntad de ambas partes para tratar de solucionarlas en el menor tiempo posible y que tal situación beneficie a ambas partes y sobre todo beneficie al pueblo colombiano que desea que se firme los acuerdos de paz que si bien no se cumple en los términos fijados inicialmente como era el 23 de marzo y se resuelvan rápidamente las diferencias y se firmen dentro del menor tiempo posible.

    NEGATIVO:
    Desafortunadamente no se va a cumplir con la fecha pactada del 23 de marzo de 2016 para la suscripción del proceso de paz entre el estado colombiano y la guerrilla de las Farc, los colombianos vemos como han transcurrido más de 3 años de negociación sin que se haya alcanzado el objetivo deseado por todos los colombianos. Esta situación ha generado una polarización o división en el país entre los que quieren la paz y los que no, los unos defendiendo la paz a toda costa y los otros denunciando supuestamente concesiones ilegales a las Farc las cuales desafortunadamente siguen haciendo exigencias al gobierno que a la luz de las leyes colombianas son ilegales, el hecho de que no se quieren concentrar en una zona , el que no quieran entregar las armas las cuales son los últimos puntos álgidos en las conversaciones y que tienen frenado el proceso de paz Dios permita y se superen prontamente estas diferencias para lograr el acuerdo de paz.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que frenen ya de una vez los conflictos que hay siempre entre las personas de Colombia y las FARC, además llevamos mucho tiempo sufriendo lo mismo y ya es hora de que cesen o frenen estos conflictos, aparte de eso es bueno que lo hagan ya ahorita ya que si se firmara a finales del 2016 seguirían en lo mismo, también me parece bueno que por fin se haga esto ya que por años trataban de hacer esto pero existían problemas para hacerlo.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo puedo decir que desde hace mucho tiempo trataban de realizar esto pero nunca se llegó hacerlo bien y definitivo, aunque todavía no han firmado puede que hayan problemas para hacerlo o puede que sea mentira y seguirán con lo mismo lo cual no sería bueno para la sociedad ya que hoy en día se ve mucha violencia por parte de este grupo que es muy reconocido y se llama las FARC.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que en este proceso se quiere lograr que no hayan más conflictos ni confrontación hacia nuestro país, porque ya es hora y es el momento de que se acabe todo esto, ya que llevamos mucho tiempo sufriendo esta misma situación, que hasta ahora ha puesto en duda el fin a un conflicto armado de más de cincuenta años, La opción frente a este tema de la verificación del cese al fuego y a las hostilidades está en fortalecer los mecanismos que ya se han venido montando para el cese unilateral y des escalamiento agregado un papel más destacado de la Defensoría del Pueblo y de la comunidad internacional. Colombia anhela que el acuerdo final del proceso de Paz satisfaga las necesidades de las víctimas todos queremos eso que ya no haya más guerra, y que haya una voluntad del pueblo en hacer un cambio en nosotros mismos, es aspectos como la tolerancia y el respeto con nuestro entorno.
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que como queremos que no haya más guerra, las FARC están imponiendo condiciones para beneficio de ellos y no para toda Colombia y eso afecta al procedimiento de paz…Infortunadamente no se ha dado algo concreto y no se han llegado a acuerdos visiblemente positivos para las dos partes, no hay acuerdos definitivos entre el gobierno y las FARC, no hay un ajuste en cuanto al desarme y desmovilización que es uno de los más puntos de interés para el gobierno y sobre todo para la comunidad que son quienes sufren las consecuencias de los hechos violentos de los grupos armados. Y ahora con el respaldo de un componente internacional que se encargará de vigilar el fin del conflicto su posición podría cambiar, ya que hay mucha violencia y confrontaciones en el país gracias a la farc, por ellos todas las personas están sufriendo y por eso esto tiene que PARAR.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: En mi opinión lo bueno y positivo de la noticia es que las FARC dijo este lunes que la discusión con el Gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de la paz, el grupo terrorista anuncio que los diálogos han frenado un poco, por lo que el gobierno pide mayor rapidez por lo tanto el Gobierno Colombiano se está manteniendo en una actitud conciliadora toda vez que tolera cada capricho y hostilidades por parte de estos terroristas buscando la manera de solucionar de buena manera con el fin de darle a los colombianos esa Paz tan anhelada. Estos inconvenientes hacen mirar los aspectos en que se está fallando para corregirlos a tiempo, la gente colombiana y el gobierno colombiano quiere lograr la paz así no se allá logrado en la fecha dada pero que logren el acuerdo con el grupo terrorista de firmar la paz para así no haber más conflicto y vivir en nuestra Colombia en paz y armonía con los terroristas.
    Aspecto negativo: La opinión mía negativa de esta noticia es que el grupo terrorista pide por medio del negociador de la organización terrorista de la habana Carlos Lozada el vocero ha culpado al gobierno de Colombia de un nuevo traspié en las negociaciones y lo ha señalado de imponer una rendición incondicional de las FARC atraves de las condiciones que pide para un acuerdo de cese de fuego bilateral las partes han desistido de firmar un acuerdo definitivo de paz este 23 de marzo como se habían comprometido a la luz de diferencias que se han presentado en la parte final de las conversaciones y por ello Enrique Santos el hermano del presidente Juan Manuel santos viaja a cuba para intentar destrabar los diálogos.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que el proceso de paz nos puede garantizar seguridad y mejor convivencia en las comunidades porque así las personas que viven en zonas rurales del país se pueden sentir más seguras al estar en sus casa y tener sus fincas y no siempre vivir con el miedo de que algo les pueda pasar. Otro aspecto positivo es que puede haber un mejor desarrollo en el país ya que las empresas multinacionales invertirían y crearían empresas para fomentar el empleo en el país lo que aria que personas de bajos recursos puedan alimentar a sus familias y a sus hijos darles buena educación, de igual manera al no haber guerrilla armada los recursos que el gobierno invierte en combatirla que es la mayoría de los recursos se invertirían en programas sociales como salud, educación, capacitaciones de trabajo y muchos más programas sociales en beneficio de todas las comunidades más pobres y vulnerables lo que ayudaría además al desarrollo general en todos los aspectos en los que se puede mejorar el país. Con este tratado de paz el país sería conocido internacionalmente y además de esto cambiaríamos la fama que tiene el país ante al resto de países de ser un país muy inseguro lo que generaría más turismo lo que además traería más dinero para el país.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece malo el que estas personas no tengan que pagar cárcel, yo opino que ello deberían pagar cárcel pero se les baje un poco la pena por el tratado, pero si no se les pone ningún castigo a estas personas lo que hacen es mal acostumbrarlos y que ellos no se arrepientan en lo absoluto de lo que hacen, aunque me pareció buena la idea de hacer que ellos pidan disculpas ante los familiares de las víctimas de todas sus acciones. Sin embargo me parece que deberían tener otro castigo adicional como unos dos años de cárcel lo cual no es nada para lo que en realidad se merecen por cometer semejantes atrocidades a personas que no les han hecho nada. Me parece además también que las farc debería estar seria en esta clase de casos y no estar diciendo un día que sí, que van a firmar el tratado de paz y otro día venir a hacer paros, matar gente, atacar militares y demás; situaciones como estas no nos dejan a los colombianos para nada seguros de esto y no nos hace sentir confianza de esto, sin embargo el gobierno se ha encargado de buscar fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Aura Lizeth Ramírez Martínez- 8A

    ASPECTO POSITIVO: bajo mi punto de vista me parece sensacional que el gobierno y la guerrilla están hablando finalmente sobre la firma definitiva del tan esperado proceso de paz que todo el pueblo colombiano desea, ya que los problemas o distintas opiniones afectan el proceso si no son resueltas lo más rápido posible , por eso también me parece muy bueno que se esté buscando la forma para tratar de solucionar las diferencias más posibles que se tengan y que esto no se convierta en un impedimento mayor para lograr la firma planteada. También como se sabe la fecha para la firma del proceso se había fijado para el pasado 23 de marzo pero esta no se logró cumplir como lo habían propuesto, por eso se espera que se busque la forma de fijar una nueva fecha para que la firma del proceso de paz se lleve a cabo en el menor tiempo posible y todo el pueblo colombiano espera que este paso tan importante se efectúe en el menor tiempo posible porque la armonía en nuestro país debe primar y las diferencias se deben acabar para poder encontrar la paz.

    ASPECTO NEGATIVO: sé que tanto a mi como a todo el pueblo colombiano nos preocupa la situación política y social en la cual nos encontramos como país por eso lo que más anhela por todos es poder firmar el proceso de paz de una vez por todas para que las muertes de personas indefensas a causa de rivalidades y diferencias cese, también el hecho de que no se haya cumplido con la fecha planeada para la firma definitiva del proceso de paz con la guerrilla es muy malo, ya han pasado 3 casi 4 años de negociaciones con la guerrilla y desafortunadamente no se ha alcanzado el objetivo que muchos desean que es el de por fin vivir en armonía sin tener que preocuparse a cada momento por los atentados que puedan sufrir los soldados o policías o hasta incluso regiones del país muy habitadas porque la única consecuencia de esto es guerra fría y muertes sin razón por eso ya es hora de buscar la forma de recuperar la armonía y vivir en un ambiente tranquilo y productivo para vivir todos nosotros. Que la guerrilla se ponga a hacer exigencias que no son las más adecuadas ni legales es muy malo, ya que la ilegalidad no debe estar de por medio en algo tan serio y legal como lo es el proceso de paz, por eso la guerra y la violencia debe ser frenada porque esto solo conlleva al caos y a nada más.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que no siempre vivir con el miedo de que algo les pueda pasar. Otro aspecto positivo es que puede haber un mejor desarrollo en el país ya que las empresas multinacionales invertirían y crearían empresas para fomentar el empleo en el país lo que aria que personas de bajos recursos puedan alimentar a sus familias y a sus hijos darles buena educación, de igual manera al no haber guerrilla armada los recursos que el gobierno invierte en combatirla que es la mayoría de los recursos se invertirían en programas sociales como salud, educación, capacitaciones de trabajo y muchos más programas sociales en beneficio de todas las comunidades más pobres y vulnerables lo que ayudaría además al desarrollo general en todos los aspectos en los que se puede mejorar el país, ademas tenemos que tener en cuenta que la PAZ es un tema delicado en Colombia porque tendríamos una autosuficiencia realmente fabulosa, ya nadie vivirá mal.
    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que nosotros los colombianos estamos teniendo ciertos momentos trágicos por culpa de las FARC, algunas familias estan muy dolidas por siertas acciones que las FARC cometieron con sus seres queridos, ademas las FARC quieren que les pongan muchos años de cárcel y que se haga justicia pero la justicia que hay aquí en Colombia y el gobierno y todo eso no da para una buena justicia, primero que todo por las noticias de santos que está protegiendo a las FARC y les está dando territorios para solo ellos, con esto yo creería que santos está de parte de las FARC y si ellos hacen algo malo no va hacer justicia. Por otro lado también pienso que algunas cosas de estas (muertes, injusticias, etc.) de las frac no se hacen porque quieran pues algunos integrantes de las FARC no están allá por gusto, algunos de ellos están por secuestro o están reclutados y amenazados de muerte, pero el gobierno colombiano debe tener cuidado con los aspectos de los que estén hablando.

    ResponderEliminar